GUIA P.O.S. Nº 2 PROCEDIMIENTO PARA INCENDIO EN EDIFICIO DE ALTURA

Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "GUIA P.O.S. Nº 2 PROCEDIMIENTO PARA INCENDIO EN EDIFICIO DE ALTURA"

Transcripción

1 Viña del Mar 01 de Octubre 2010 GUIA P.O.S. Nº 2 PROCEDIMIENTO PARA INCENDIO EN EDIFICIO DE ALTURA INTRODUCCION Este procedimiento debe entenderse como complementario al Procedimiento Básico de Combate de Incendios Estructurales, la filosofía del Mando, de la Estrategia y de las Prioridades Tácticas son las mismas. En este escrito solamente se entregan procedimientos específicos que serán de utilidad en el combate de incendio en un edificio de altura. Para el Cuerpo de Bomberos de Viña del Mar, se define como Edificios de Altura toda estructura que cuenta con 4 o más pisos, y estos procedimientos deben ser seguidos independientes del piso que sea afectado por el fuego. 1.- MANDO Y SECTORES El OBAC dispondrá el puesto de mando en el exterior del edificio, alejado en lo posible del ruido Existirá un Jefe del Sector Interior, quien se ubicará uno o dos pisos más abajo de la saturación de humo (Zona Neutra), deberá contar con Radio y su función será de control y apoyo de las partidas de rescate y de ataque desde el piso en que se encuentra hacia arriba, coordinando la evacuación del piso afectado y de los superiores. En este sector, uno o dos pisos más abajo de la saturación de humo, se mantendrán los bomberos para recambio, al igual que todo el material que pueda ser utilizado, cuidando de dejar la zona expedita para la evacuación y el trabajo de los propios bomberos Existirán los Oficiales de Seguridad que el OBAC o el Puesto de Mando determine necesario El Primer OBAC que llegue al lugar verificará que el corte de energía eléctrica se haga con prontitud y con las

2 precauciones del caso (evitar que quede gente atrapada en los ascensores). Igualmente verificará que se cierren las llaves de gas de cañerías y estanque de petróleo Si la cantidad de personal lo permite se designará un Bombero encargado del Sector Evacuación, el que verificará junto con Carabineros y el personal del edificio cuantas personas han sido evacuadas y cuantas faltan por evacuar. 2.- UBICACIÓN DE LAS UNIDADES Será importante que el primer OBAC en llegar, verifique el perímetro del edificio, a fin de constatar los lados que se encuentran con fuego y el mejor ingreso para las unidades La primera unidad de agua que llegue al lugar, cumplido lo anterior, deberá abastecer la red seca, instalándose lo más cerca de ella, evitando obstruir eventuales maniobras de rescate o exponiéndose a situaciones de riesgo por caídas de material desde altura. En caso de no existir red seca, iniciará una armada por el interior o exterior, dependiendo de las condiciones del lugar, pero siempre velando por la seguridad del personal y material, y de no obstruir eventuales acciones de rescate La segunda unidad deberá alimentar a la primera unidad y además asegurar el abastecimiento permanente de ésta. La ubicación de esta unidad deberá ser tal, que no comprometa su propia seguridad y no obstaculicé posibles situaciones de rescate que deban realizarse. El personal de esta unidad una vez finalizada esta labor procederá a apoyar las labores de rescate y control de la primera unidad, o las labores que el OBAC determine necesarias La primera unidad telescópica que llegue, se instalará en la mejor posición para efectuar labores de rescate y evacuación. Además de ser necesario realizará una armada de 70 mm a través de la escala y hasta la base de ésta, para ser abastecida en caso que lo disponga el OBAC. En la punta de la Telescópica deberá quedar una Trifurca o Gemelo con el fin de simular la red seca Se deberá tener especial cuidado en la colocación del material mayor en veredas y estacionamiento ya que en la mayoría de los edificios no se tiene conocimiento de la resistencia de las lozas.

3 2.6.- Al llegar la primera unidad de Rescate al lugar, su personal deberá preparar el material adecuado para poder evacuar algún lesionado, ya sea civil o bombero, que no pueda salir por sus propios medios hasta la entrada del edifico. Para esto el OBAC de la unidad de rescate deberá quedar atento a las órdenes del Puesto de Mando, quien dará la instrucción de proceder con el rescate de ser necesario Ante la necesidad de iluminar las zonas internas del edificio el Puesto de mando asignara la labor a una unidad de Rescate o de Agua que cuente con Generador, priorizando las de rescate. Esta unidad deberá verificar si existe red Inerte para poder alimentarla o realizar las labores necesarias para lograr iluminar el área. 3.- ARMADA A EFECTUAR En todo incendio de edificio de altura se trabajará con las armadas de ataque desde el interior, con excepción de aquellos casos donde sea imprescindible retener o desviar el fuego que pueda estar amenazando directamente a personas. De efectuarse esta última maniobra, se comunicará al personal que se encuentra en el edificio lo antes posible, para evitar accidentes al interior de la estructura En el combate de incendio se aplicarán los mismos conceptos indicados en el Procedimiento Básico de Combate de Incendios Estructurales, es decir, se seguirá la secuencia de las prioridades tácticas; rescate, control del incendio y conservación de la propiedad En caso que el edificio cuente con red seca se deberá usar en el interior material de 52 mm En caso que no exista red seca o de que esta falle, se realizara una armar con material de 70 mm conectados a un gemelo o trifurca con el fin de reemplazar la red seca. Es importante que los bomberos anclen la armada para evitar que esta caiga por el peso del agua. El gemelo o trifurca conectado a la armada deberá quedar ubicado donde el Jefe del Sector Interior estime conveniente, pero por ningún motivo deberá estar en el piso afectado o más arriba.

4 3.5.- El OBAC debe tener presente que a pesar de existir red seca en los edificios, siempre puede fallar por lo que debe tener en cuanta un rápido despliegue de la armada de 70 mm de ser necesario Todas las unidades de Primera Salida a Incendios estructurales deberán contar como mínimo con: Cuerda para izar material de por lo menos 80 metros de largo. 2 Tiras de 52 mm cuarteadas listas para ser transportadas al hombro o sobre un ERA. Pitones adecuados para el trabajo en edificios de altura, neblineros o cachotas (de trabajo en baja presión) o pitones de tubo. 4.- SEGURIDAD Todo el personal que ingrese al edificio deberá hacerlo con su uniforme completo y por instrucción de algún OBAC. Desde donde se encuentra establecido el sector de recambio hacia arriba, será obligatorio contar con Equipos de Respiración Autónomo conectado, hasta que el Jefe del Sector Interior establezca lo contrario, una vez ventilado el lugar Habiendo personal suficiente, los bomberos que se encuentre trabajando en control o evacuación y que son reemplazados, deben hacer abandono del edificio y dirigirse a sus unidades, para el correcto control del personal Se prohíbe el uso de los ascensores, el Puesto de Mando deberá asignar algún bombero con el objeto de asegurar que todos los ascensores se encuentren con sus puertas abierta y bloqueadas en el primer piso Se define como sistema de alerta y evacuación de urgencia el toque de los claxon de las unidades 3 veces consecutivas, es decir, los bomberos al escuchar 3 toques de claxon deberán inmediatamente abandonar sus labores y deberán dirigirse a un área segura.

5 5.- SISTEMAS PROPIOS DEL EDIFICIO Ubicación de la red seca y verificación si se encuentra operable. Al no tener certeza de la existencia de válvula ventosa, se debe tomar la precaución de botar el aire por los pitones antes de ingresar al incendio. Será de importancia evaluar el tiempo de descarga de agua sin que llegue al punto deseado, lo que puede significar descargas abiertas u obstrucciones. Ante ello el OBAC dispondrá el armado con manguera y eventualmente reparar el problema. Se debe tener en cuenta que al llenar una Red Seca es posible que se utilicen grandes cantidades de agua solo en esta labor, por lo que el abastecimiento de la primera unidad es vital para el éxito de la operación En caso de hacer uso de la red húmeda, se debe verificar que la manguera llegue al lugar del fuego, que la manguera se encuentren fuera del carrete antes de dar el agua, si se trata de una manguera no semirrígida Los ductos de ventilación y servicios como gas, electricidad, etc, serán revisados comprobándose si se encuentran libre de carga de combustible como papales, cartones, cajas, etc., y que no tengan fuego en su interior. El estricto cumplimiento de los procedimientos que se establecen permitirá desarrollar un trabajo más ordenado, eficaz y coordinado en este tipo de incendios. Además se ha considerado de vital importancia el aspecto de la seguridad del personal, por lo que en la medida que se cumplan paso a paso estas disposiciones, se minimizarán los riesgos de accidentes.

Planes de Emergencia y Evacuación

Planes de Emergencia y Evacuación UNIDAD Planes de Emergencia y Evacuación 5 FICHA 1. EL PLAN DE EMERGENCIA. FICHA 2. NORMATIVA PARA LA ELABORACIÓN DEL PLAN DE EMERGENCIA. FICHA 3. NORMAS DE ACTUACIÓN. FICHA 4. SECUENCIA DE ACTUACIÓN.

Más detalles

~UERPO D,Ei30MBEROS 6/2015 RTO REGLA TÉCNICA METROPOLITANA. Prevención de incendios: Sistema de detección y alarma contra incendios.

~UERPO D,Ei30MBEROS 6/2015 RTO REGLA TÉCNICA METROPOLITANA. Prevención de incendios: Sistema de detección y alarma contra incendios. REGLA TÉCNICA METROPOLITANA RTO 6/2015 Prevención de incendios: Sistema de detección y alarma contra incendios ~UERPO D,Ei30MBEROS ~6a.OISTlllWNETIlOPOl1IAHOOECMlO - Al CAL OíA Vigente desde: Código: RTO

Más detalles

PROTOCOLO DE EMERGENCIAS E INCENDIOS

PROTOCOLO DE EMERGENCIAS E INCENDIOS 1.- Generalidades PROTOCOLO DE EMERGENCIAS E INCENDIOS La prevención es una de las bases fundamentales del sistema de seguridad del Sistema DIF Jalisco, mediante la cual se busca garantizar la integridad

Más detalles

www.preveninos.com Guía para la elaboración de un plan de evacuación en establecimientos educativos

www.preveninos.com Guía para la elaboración de un plan de evacuación en establecimientos educativos www.preveninos.com Guía para la elaboración de un plan 1. Definición Se denomina Plan de Evacuación al conjunto de procedimientos y acciones que permiten una salida rápida y segura de las personas amenazadas

Más detalles

SISTEMA DE DETECCION Y ALARMA CONTRA INCENDIOS

SISTEMA DE DETECCION Y ALARMA CONTRA INCENDIOS SISTEMA DE DETECCION Y ALARMA CONTRA INCENDIOS El diseño debe ser desarrollado acorde a la NFPA 72 Código Nacional de Alarmas de Incendio DISPOSITIVOS DE INICIACION 1. Iniciación manual de la alarma contra

Más detalles

PLAN INTEGRAL DE SEGURIDAD ESCOLAR COLEGIO CONCEPCIÓN LINARES

PLAN INTEGRAL DE SEGURIDAD ESCOLAR COLEGIO CONCEPCIÓN LINARES PLAN INTEGRAL DE SEGURIDAD ESCOLAR COLEGIO CONCEPCIÓN LINARES Para sismos e incendios Elaborado por: Pinochet Cristián, Coordinador de Seguridad Colegio Concepción Linares Aprobado por: Comité de Seguridad

Más detalles

PLAN DE PREVENCION DE DAÑOS EN REDES DE GAS NATURAL SERVICIO LLAME ANTES DE EXCAVAR

PLAN DE PREVENCION DE DAÑOS EN REDES DE GAS NATURAL SERVICIO LLAME ANTES DE EXCAVAR PLAN DE PREVENCION DE DAÑOS EN REDES DE GAS NATURAL SERVICIO LLAME ANTES DE EXCAVAR GasValpo Constructoras & Empresas de Servicios Consejos de seguridad para quien va a excavar próximo a una red de gas

Más detalles

SEGURIDAD EN LA PERFORACIÓN REALIZDO POR: BYRON ANDRADE HARO

SEGURIDAD EN LA PERFORACIÓN REALIZDO POR: BYRON ANDRADE HARO SEGURIDAD EN LA PERFORACIÓN REALIZDO POR: BYRON ANDRADE HARO OBJETIVO El objetivo de la perforación consiste en realizar los barrenos o huecos en el terreno, dentro de los cuales se colocará el explosivo

Más detalles

PLAN DE EMERGENCIA PARA CONTINGENCIAS

PLAN DE EMERGENCIA PARA CONTINGENCIAS PLAN DE EMERGENCIA PARA CONTINGENCIAS 1. ANTECEDENTES GENERALES 1.1. INTRODUCCION El siguiente Plan de Emergencia corresponde a la planificación de un conjunto de actividades, acciones y procedimientos

Más detalles

Servicio Municipal de Protección Civil Villa de Algete. Emergencias. CuadernodeActuación

Servicio Municipal de Protección Civil Villa de Algete. Emergencias. CuadernodeActuación Servicio Municipal de Protección Civil Villa de Algete Emergencias CuadernodeActuación CuadernodeActuación Definición y funciones de los distintos equipos y personas que intervendrán en situaciones de

Más detalles

GUIA PARA LA ORGANIZACION DE UN PLAN DE EVACUACION

GUIA PARA LA ORGANIZACION DE UN PLAN DE EVACUACION GUIA PARA LA ORGANIZACION DE UN PLAN DE EVACUACION I - INTRODUCCION Cuando se habla de edificios que posean una población significativa en cada uno de los niveles, es necesario contar con un plan organizado

Más detalles

Recomendaciones para el uso de ascensores

Recomendaciones para el uso de ascensores Recomendaciones para el uso de ascensores El ascensor es el dispositivo más utilizado para el transporte vertical de personas o de carga en edificios en toda organización. Qué conductas seguras deben adoptar

Más detalles

REQUISITOS DE ELEMENTOS DE SEGURIDAD PARA EDIFICIOS

REQUISITOS DE ELEMENTOS DE SEGURIDAD PARA EDIFICIOS DEFENSA CIVIL Lamadrid 945 Telefax: 0358-4645823- e-mail: bombero4@satlink.com REQUISITOS DE ELEMENTOS DE SEGURIDAD PARA EDIFICIOS INSTALACION DE ELEMENTOS DE SEGURIDAD OBLIGATORIOS: 1. MATAFUEGOS: Los

Más detalles

ENTRADA EN TANQUES Y ESPACIOS CERRADOS. Información General

ENTRADA EN TANQUES Y ESPACIOS CERRADOS. Información General ENTRADA EN TANQUES Y ESPACIOS CERRADOS Información General La entrada en cualquier espacio cerrado con Aparato de respiración autónomo no esta permitida, excepto cuando se trate de una situación de emergencia

Más detalles

El incendio forestal se acerca. YA! caso de incendio forestal. probabilidad de sobrevivir a un incendio

El incendio forestal se acerca. YA! caso de incendio forestal. probabilidad de sobrevivir a un incendio El incendio forestal se acerca. Está listo para irse... YA! Su guía de evacuación en caso de incendio forestal Si quiere que su familia tenga la mejor probabilidad de sobrevivir a un incendio forestal,

Más detalles

I NSTITUTO TECNOLÓGICO DE SONORA P LAN C O NTINGENCIA

I NSTITUTO TECNOLÓGICO DE SONORA P LAN C O NTINGENCIA I NSTITUTO TECNOLÓGICO DE SONORA P LAN DE C O NTINGENCIA INDICE INTRODUCCIÓN OBJETIVO ALCANCE PLAN DE CONTINGENCIA -PROCEDIMIENTO DE EVACUACIÓN EN CASO DE SINIESTRO -RUTAS DE EVACUACIÓN -PUNTOS DE REUNION

Más detalles

TALLER DE PREVENCIÓN DE INCENDIOS Y USO DE EXTINTORES

TALLER DE PREVENCIÓN DE INCENDIOS Y USO DE EXTINTORES DIRECCIÓN DELEGADA DE PERSONAL DEPARTAMENTO DE HIGIENE Y MEDICINA LABORAL TALLER DE PREVENCIÓN DE INCENDIOS Y USO DE EXTINTORES CÓMO ACTUAR EN CASO DE INCENDIO? ANTES Esté preparado, conozca su vía de

Más detalles

MANUAL DE EMERGENCIAS Y EVACUACIÓN DEL EDEFICIO

MANUAL DE EMERGENCIAS Y EVACUACIÓN DEL EDEFICIO MANUAL DE EMERGENCIAS Y EVACUACIÓN DEL EDEFICIO Los objetivos que se pretenden con la redacción de estos manuales son los siguientes: a) Conocer el edificio y sus instalaciones (continente y contenido).

Más detalles

FECHA DE APROBACION: 12-10-2004 REEMPLAZA A:

FECHA DE APROBACION: 12-10-2004 REEMPLAZA A: S E N C I C O DIRECTIVA CODIGO: GG-SG- 11-2004 TITULO: ORGANIZACIÓN Y CUSTODIA DE LOS ARCHIVOS DEL SERVICIO NACIONAL DE NORMALIZACION, CAPACITACIÓN E INVESTIGACIÓN PARA LA INDUSTRIA DE LA CONSTRUCCIÓN

Más detalles

Guía para la realización. de simulacros. Excmo. Ayuntamiento de Benalmádena Área de Seguridad y Emergencias. Área de Seguridad y Emergencias

Guía para la realización. de simulacros. Excmo. Ayuntamiento de Benalmádena Área de Seguridad y Emergencias. Área de Seguridad y Emergencias Guía para la realización de simulacros Área de Seguridad y Emergencias Excmo. Ayuntamiento de Benalmádena Área de Seguridad y Emergencias Qué es un Simulacro? Es un ensayo y ejecución de respuestas que

Más detalles

Convocatoria 2014 Fundación para la Prevención de Riesgos Laborales AT-0116/2014. Preguntas más frecuentes sobre el Plan de Emergencia y Evacuación

Convocatoria 2014 Fundación para la Prevención de Riesgos Laborales AT-0116/2014. Preguntas más frecuentes sobre el Plan de Emergencia y Evacuación 14 Preguntas más frecuentes sobre el Plan de Emergencia y Evacuación APP Móvil Plan de Actuación frente a Emergencias en la PYME y MICROPYME ~ 112 ~ 14. Preguntas más frecuentes sobre el Plan de Emergencia

Más detalles

STPS Secretaría del Trabajo y Previsión Social NOM-002-STPS-2010

STPS Secretaría del Trabajo y Previsión Social NOM-002-STPS-2010 STPS Guía Informativa de la Norma Oficial Mexicana NOM-002-STPS-2010, Condiciones de seguridad - Prevención y protección contra incendios en los centros de trabajo NOM-002-STPS-2010 NOM-002-STPS-2010,

Más detalles

GUÍA PARA LA MEJORA DE LA GESTIÓN PREVENTIVA. Manual de autoprotección GUÍA MANUAL DE AUTOPROTECCIÓN

GUÍA PARA LA MEJORA DE LA GESTIÓN PREVENTIVA. Manual de autoprotección GUÍA MANUAL DE AUTOPROTECCIÓN GUÍA PARA LA MEJORA DE LA GESTIÓN PREVENTIVA Manual de autoprotección GUÍA MANUAL DE AUTOPROTECCIÓN GUÍA PARA LA MEJORA EN LA GESTION PREVENTIVA MANUAL DE AUTOPROTECCIÓN Índice Introducción 2 Contenido

Más detalles

MANUAL DE AUTOPROTECCION

MANUAL DE AUTOPROTECCION MANUAL DE AUTOPROTECCION GUÍA PARA LA APLICACIÓN DEL MANUAL Los responsables de las empresas o actividades públicas o privadas, para aplicar el presente Manual, previamente podrán clasificar el posible

Más detalles

CUERPO DE BOMBEROS DE SANTIAGO AGUA

CUERPO DE BOMBEROS DE SANTIAGO AGUA CUERPO DE BOMBEROS DE SANTIAGO AGUA CURSO - BASICO 1.- El Agua y el Triángulo del Fuego 1.1 Absorción de calor Qué sucede cuando el agua entra en contacto con materiales que tienen una temperatura más

Más detalles

PLAN DE EMERGENCIA Y EVACUACION DEL EDIFICIO

PLAN DE EMERGENCIA Y EVACUACION DEL EDIFICIO PLAN DE EMERGENCIA Y EVACUACION DEL EDIFICIO OBJETIVO: Establecer lineamientos y recomendaciones generales sobre las acciones que deben llevarse a cabo en caso de una emergencia que se produzca en el establecimiento

Más detalles

INDICE. Rev.:Ago-09 Criadoras 1/8 1. INSTALACION Y PUESTA EN MARCHA. 2. OPERACIÓN. 3. CONTROL DE GAS. 4. TRANSPORTE

INDICE. Rev.:Ago-09 Criadoras 1/8 1. INSTALACION Y PUESTA EN MARCHA. 2. OPERACIÓN. 3. CONTROL DE GAS. 4. TRANSPORTE Rev.:Ago-09 Criadoras 1/8 INDICE 1. INSTALACION Y PUESTA EN MARCHA. 2. OPERACIÓN. 3. CONTROL DE GAS. 4. TRANSPORTE 5. MANTENIMIENTO / UTILIZACION SEGURA. 5-1. Vida útil / inspección periódica. 6. VENTAJAS

Más detalles

MANUAL DE INSTALACIÓN Y SERVICIOS PARA ENFRIADORES VERTICALES

MANUAL DE INSTALACIÓN Y SERVICIOS PARA ENFRIADORES VERTICALES MANUAL DE INSTALACIÓN Y SERVICIOS PARA ENFRIADORES VERTICALES www.ojeda.com.mx ventas@ojeda.com.mx NÚMERO TELEFÓNICO. (0155) 5803-11 00 PUBLICACIÓN: 10/10/2013 MANUAL DE INSTALACIÓN Y SERVICIO PARA ENFRIADORES

Más detalles

Procedimiento General de Emergencia por Incendio o Terremoto

Procedimiento General de Emergencia por Incendio o Terremoto Procedimiento General de Emergencia por Incendio o Terremoto 1.- Propósito y Alcance El procedimiento de Emergencia por incendio o terremoto, tiene como propósito proveer un esquema de acción ante este

Más detalles

PLAN DE CONTINGENCIA CONTRAINCENDIOS

PLAN DE CONTINGENCIA CONTRAINCENDIOS PLAN DE CONTINGENCIA CONTRAINCENDIOS Título. Plan de contingencia contra incendios Autor. Enrique Arnal /Daniel Alcoverro Dpto. BAE Fecha. Octubre de 2007 Páginas. 21 Localización. Grupo temático. Descriptores.

Más detalles

Imer Isaac Polanco MBA 21 de Octubre de 2011

Imer Isaac Polanco MBA 21 de Octubre de 2011 Imer Isaac Polanco MBA 21 de Octubre de 2011 OBJETIVOS Conocer los conceptos básicos para preparar, redactar, implementar y difundir correctamente el plan de emergencias. Asegurar y proteger la vida de

Más detalles

INSTALACIONES-2 DB-SI INSTALACIONES DE PROTECCIÓN CONTRA INCENDIOS CURSO 07-08 4º C DEPARTAMENTO DE CONSTRUCCIONES ARQUITECTÓNICAS

INSTALACIONES-2 DB-SI INSTALACIONES DE PROTECCIÓN CONTRA INCENDIOS CURSO 07-08 4º C DEPARTAMENTO DE CONSTRUCCIONES ARQUITECTÓNICAS INSTALACIONES-2 DEPARTAMENTO DE CONSTRUCCIONES ARQUITECTÓNICAS CURSO 07-08 INSTALACIONES DE PROTECCIÓN CONTRA INCENDIOS DB-SI 4º C Profesor: Julián Domene García INTRODUCCIÓN Según la LOE, el objetivo

Más detalles

bomberos@sciab.es LA PREPARACIÓN Y REALIZACIÓN DE UN SIMULACRO DE EMERGENCIA

bomberos@sciab.es LA PREPARACIÓN Y REALIZACIÓN DE UN SIMULACRO DE EMERGENCIA bomberos@sciab.es LA PREPARACIÓN Y REALIZACIÓN DE UN SIMULACRO DE EMERGENCIA LEGISLACIÓN VIGENTE A nivel estatal, autonómico y local sobre prevención y protección ante emergencias: O.M. de 13 noviembre

Más detalles

ANEJO Nº 1 PLAN DE SUPERVISIÓN, CONTROL Y VIGILANCIA DE LAS OBRAS INCLUIDAS INSTALACIONES

ANEJO Nº 1 PLAN DE SUPERVISIÓN, CONTROL Y VIGILANCIA DE LAS OBRAS INCLUIDAS INSTALACIONES ANEJO Nº 1 PLAN DE SUPERVISIÓN, CONTROL Y VIGILANCIA DE LAS OBRAS INCLUIDAS INSTALACIONES 1 MEMORIA PARA LA ASISTENCIA TÉCNICA DE LA DIRECCIÓN FACULTATIVA Y PARA EL CONTROL Y VIGILANCIA DE LA OBRA DE:

Más detalles

Centro Educacional Isla de Maipo

Centro Educacional Isla de Maipo PLAN DE EMERGENCIA Y PROCEDIMIENTOS DE EVACUACIÓN Centro Educacional Isla de Maipo 04 Julio de 2012 INDICE 1.- OBJETIVO DEL PLAN... 2 2.- RECURSOS DISPONIBLES... 2 2.1. Recursos Humanos... 2 2.2. Recursos

Más detalles

CLASIFICACIÓN DE EMERGENCIAS

CLASIFICACIÓN DE EMERGENCIAS CLASIFICACIÓN DE EMERGENCIAS La clasificación de emergencias se establece en función de los recursos que se precisen para su atenuación o eliminación. Éstas se pueden Clasificar en: Conato de emergencia

Más detalles

LO QUE TENEMOS QUE SABER DE LOS EXTINTORES

LO QUE TENEMOS QUE SABER DE LOS EXTINTORES LO QUE TENEMOS QUE SABER DE LOS EXTINTORES El color del cuerpo de los extintores deberá de ser rojo en todas las sustancias, según Normativa.,1,70 cm Deberán colocarse a un altura que la parte superior

Más detalles

A efectos de evacuación se consideran como unidades independientes los distintos edificios de cada Centro.

A efectos de evacuación se consideran como unidades independientes los distintos edificios de cada Centro. 4. NORMAS GENERALES DE ACTUACIÓN EN CASO DE ACCIDENTE Y EVACUACIÓN. PLAN DE EMERGANCIA Y EVACUACION. 4.1. Objetivos Los objetivos generales del Plan de Emergencia y Evacuación son los siguientes: (a) Prevenir

Más detalles

Guía practica para la confección de un plan de emergencia y evacuación de edificios administrativos

Guía practica para la confección de un plan de emergencia y evacuación de edificios administrativos Dirección de Gestión y Planificación División Capacitación Guía practica para la confección de un plan de emergencia y evacuación de edificios administrativos GUIA PARA LA CONFECCION DE UN PLAN DE EMERGENCIA

Más detalles

Manual Básico. Procedimientos en Actos de Servicio. Preparado por: Voluntario Juan Ignacio López Joannon

Manual Básico. Procedimientos en Actos de Servicio. Preparado por: Voluntario Juan Ignacio López Joannon Manual Básico Procedimientos en Actos de Servicio Preparado por: Voluntario Juan Ignacio López Joannon Despacho a un llamado Suenan los tonos por la frecuencia de cuarteles y caen los timbres del cuartel.

Más detalles

Introduccion. Para que esto continúe siendo cierto, juzgamos de importancia transmitir a los usuarios algunas recomendaciones.

Introduccion. Para que esto continúe siendo cierto, juzgamos de importancia transmitir a los usuarios algunas recomendaciones. Introduccion Este ejemplar está destinado a los propietarios y usuarios de ascensores, teniendo en cuenta como objetivo principal la orientación en relación a su uso. Intentamos ilustrar de forma simple

Más detalles

PLAN DE EMERGENCIAS Y EVACUACIÓN

PLAN DE EMERGENCIAS Y EVACUACIÓN PLAN DE EMERGENCIAS Y EVACUACIÓN LEY 1.346/04 G.C.B.A. Lic. En Higiene y Seguridad Leonardo Andrés Delgado Normativa Aplicable Ley Nacional de Higiene y Seguridad en el Trabajo 19.587, Decreto Reglamentario

Más detalles

UNIVERSIDAD IBEROAMERICANA. Informe de seguridad contra incendios

UNIVERSIDAD IBEROAMERICANA. Informe de seguridad contra incendios UNIVERSIDAD IBEROAMERICANA Informe de seguridad contra incendios INDICE Informe de seguridad contra incendios.....1 En caso de incendios..1 Las políticas relativas a los programas de educación de seguridad

Más detalles

PLAN DE AUTOPROTECCIÓN. FUNCIONES DE RESPONSABLES Y EQUIPOS DE EMERGENCIA

PLAN DE AUTOPROTECCIÓN. FUNCIONES DE RESPONSABLES Y EQUIPOS DE EMERGENCIA PLAN DE AUTOPROTECCIÓN. FUNCIONES DE RESPONSABLES Y EQUIPOS DE EMERGENCIA Jefe de Emergencia (JE) o Director del Plan de Actuación ante Emergencias. Es la persona que tiene la máxima autoridad y responsabilidad

Más detalles

PLAN DE SEGURIDAD Y EVACUACIÓN ANTE TERREMOTOS TSUNAMI E INCENDIOS

PLAN DE SEGURIDAD Y EVACUACIÓN ANTE TERREMOTOS TSUNAMI E INCENDIOS Introducción PLAN DE SEGURIDAD Y EVACUACIÓN ANTE TERREMOTOS TSUNAMI E INCENDIOS El Plan de evacuación de nuestro colegio, está organizado a partir de cada puesto de trabajo indicando lo que cada uno debe

Más detalles

PLAN DE SEGURIDAD ESCOLAR DEYSE COLEGIO SANTIAGO EMPRENDEDORES SAN BERNARDO

PLAN DE SEGURIDAD ESCOLAR DEYSE COLEGIO SANTIAGO EMPRENDEDORES SAN BERNARDO 1 Red Educacional Crecemos PLAN DE SEGURIDAD ESCOLAR DEYSE COLEGIO SANTIAGO EMPRENDEDORES SAN BERNARDO 2012 2 INTRODUCCIÓN El presente Plan de Seguridad Escolar DEYSE del Colegio Santiago Emprendedores,

Más detalles

Protocolo en Caso de Sismo, Incendio y Fuga de Gas

Protocolo en Caso de Sismo, Incendio y Fuga de Gas APLICACIÓN DEL PLAN DE SEGURIDAD ESCOLAR. Cualquiera sea la situación de emergencia el proceder será el que se explica a continuación. a) Alarma de plan de evacuación: En caso de cualquier emergencia se

Más detalles

CUERPO DE BOMBEROS DE SANTIAGO USO DE EQUIPOS DE RESPIRACION AUTOCONTENIDOS

CUERPO DE BOMBEROS DE SANTIAGO USO DE EQUIPOS DE RESPIRACION AUTOCONTENIDOS CUERPO DE BOMBEROS DE SANTIAGO USO DE EQUIPOS DE RESPIRACION AUTOCONTENIDOS CURSO - BASICO 1.- Objetivos del Curso 1.1 Al finalizar el Curso el alumno será capaz de: a) Conocer los riesgos respiratorios

Más detalles

INFORMACIÓN EN PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES EMERGENCIAS Y PROTECCIÓN CONTRA INCENDIOS

INFORMACIÓN EN PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES EMERGENCIAS Y PROTECCIÓN CONTRA INCENDIOS INFORMACIÓN EN PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES EMERGENCIAS Y PROTECCIÓN CONTRA INCENDIOS 1 EMERGENCIAS Las emergencias son circunstancias o acontecimientos inesperados que alteran la dinámica normal en

Más detalles

PLAN DE SEGURIDAD JARDÍN INFANTIL JUKU

PLAN DE SEGURIDAD JARDÍN INFANTIL JUKU PLAN DE SEGURIDAD JARDÍN INFANTIL JUKU Los procedimientos de evacuación permiten asegurar que en una situación de, puedan evacuarse de una manera segura y ordenada los niños/as del jardín infantil, equipo

Más detalles

PLAN DE SEGURIDAD ESCOLAR ESCUELA NUEVA ESPAÑA LOS LAGOS

PLAN DE SEGURIDAD ESCOLAR ESCUELA NUEVA ESPAÑA LOS LAGOS PLAN DE SEGURIDAD ESCOLAR ESCUELA NUEVA ESPAÑA LOS LAGOS OBJETIVO: Desarrollar actitudes de Prevención y Seguridad personal y colectiva a nivel de toda la comunidad escolar, frente a situaciones de emergencia.

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE TRABAJO SEGURO

PROCEDIMIENTO DE TRABAJO SEGURO Elaborado por: Supervisor Fecha: Revisado por: Prevencionista de Riesgos Fecha: Aprobado por: Administrador de Contrato Fecha: CONTROL DE ACTUALIZACIONES N ACTUALIZACIONES FECHA NOMBRE FIRMA 1.- PROPOSITO.

Más detalles

COMISIÓN INSTITUCIONAL

COMISIÓN INSTITUCIONAL COMISIÓN INSTITUCIONAL PARA LA PREPARACIÓN Y ATENCIÓN DE EMERGENCIAS UNIVERSIDAD NACIONAL PROTOCOLO GENERAL PARA LA ATENCIÓN DE EMERGENCIAS EN LA UNIVERSIDAD NACIONAL Heredia, 2013 TABLA DE CONTENIDO A.

Más detalles

Gobierno del Estado de Puebla Secretaría de Servicios Legales y Defensoría Pública

Gobierno del Estado de Puebla Secretaría de Servicios Legales y Defensoría Pública Gobierno del Estado de Puebla Secretaría de Servicios Legales y Defensoría Pública Orden Jurídico Poblano Reglamento sobre Medidas Preventivas contra Incendios del Municipio de San Pedro Cholula, Puebla.

Más detalles

Consideraciones previas

Consideraciones previas Consideraciones previas Es necesario definir en éste u otra reglamentación la relación entre la distribuidora, la empresa transportista y el estado, referente a la fiscalización de los volúmenes y calidad

Más detalles

PLAN DE EMERGENCIA. Área Seguridad y Emergencias

PLAN DE EMERGENCIA. Área Seguridad y Emergencias PLAN DE EMERGENCIA Área Seguridad y Emergencias 1. Introducción. T E M A R I O 2. Objetivos. 3. Definiciones. 4. Qué es el Plan de Emergencia? 5. Objetivos del Plan de Emergencia. 6. Importancia del Plan

Más detalles

PROCEDIMIENTO PLAN MAESTRO DE EMERGENCIAS Y EVACUACIONES ÍNDICE

PROCEDIMIENTO PLAN MAESTRO DE EMERGENCIAS Y EVACUACIONES ÍNDICE Página 2 de 24 ÍNDICE 1. Objetivo... 3 2. Alcance y/o Aplicación... 3 3. Definiciones... 4 4. Desarrollo... 7 4.1. Equipo de Emergencia... 7 4.1.1 Equipo de Emergencia para Turnos Fuera de la Jornada Normal

Más detalles

Manual de Procesos Proceso de Pedidos y Recepción de Petróleo Sistema de Abastecimiento Sitrans (SAS)

Manual de Procesos Proceso de Pedidos y Recepción de Petróleo Sistema de Abastecimiento Sitrans (SAS) Manual de Procesos Proceso de Pedidos y Recepción de Petróleo Sistema de Abastecimiento Sitrans (SAS) 1. Proceso de Pedidos y Recepción de Petróleo Figura 7.1. Proceso de Pedidos y Recepción de Mercaderías.

Más detalles

SISMO. Cómo actuar? Autor: Mario Reyes Soto

SISMO. Cómo actuar? Autor: Mario Reyes Soto SISMO Cómo actuar? Autor: Mario Reyes Soto 1 2 I N D I C E Capítulo Página INTRODUCCION 4 I. ANTES DEL SISMO 5 II. DURANTE EL SISMO 9 III. DESPUES DEL SISMO 11 3 INTRODUCCION Los sismos, movimientos súbitos

Más detalles

PLAN DE DESALOJO DE EMERGENCIA

PLAN DE DESALOJO DE EMERGENCIA PLAN DE DESALOJO DE EMERGENCIA Introducción El propósito de este Plan de Desalojo de Emergencia es proteger a nuestra comunidad universitaria de lesiones serias, pérdida de vida o propiedad, en caso de

Más detalles

Javier Bastarrica Lacalle Auditoria Informática.

Javier Bastarrica Lacalle Auditoria Informática. Javier Bastarrica Lacalle Auditoria Informática. Requerimientos para SGSI. Anexo A: Objetivos de Control y Controles. Código de Buenas Prácticas para SGSI. 9 SEGURIDAD FÍSICA Y AMBIENTAL 9.1 ÁREAS SEGURAS

Más detalles

PLAN DE EMERGENCIA SALA CUNA HOSPITAL ÍNDICE 4.0 - ASIGNACIÓN DE RESPONSABILIDADES

PLAN DE EMERGENCIA SALA CUNA HOSPITAL ÍNDICE 4.0 - ASIGNACIÓN DE RESPONSABILIDADES PLAN DE EMERGENCIA SALA CUNA HOSPITAL ÍNDICE 1.0 - OBJETIVOS 2.0 - ACCIONES PREVENTIVAS 3.0 - ORGANIZACIÓN DE EMERGENCIA 4.0 - ASIGNACIÓN DE RESPONSABILIDADES 5.0 - PROCEDIMIENTO DE EVACUACIÓN 6.0 - INFORMACIÓN

Más detalles

INSTRUCCIONES A EMPRESAS EXTERNAS. MANTENIMIENTO ASCENSORES

INSTRUCCIONES A EMPRESAS EXTERNAS. MANTENIMIENTO ASCENSORES INTRUCCIONES A EMPRESAS EXTERNAS Página 1 de 11 INSTRUCCIONES A EMPRESAS EXTERNAS. MANTENIMIENTO ASCENSORES INTRUCCIONES A EMPRESAS EXTERNAS Página 2 de 11 INDICE 1. INTRODUCCIÓN ANEXO I: INSTRUCCIONES

Más detalles

ANEXO III PLIEGO DE ESPECIFICACIONES TÉCNICAS

ANEXO III PLIEGO DE ESPECIFICACIONES TÉCNICAS ANEXO III PLIEGO DE ESPECIFICACIONES TÉCNICAS 1. RENGLON ÚNICO: Contratación de un servicio de mantenimiento preventivo y correctivo de la instalación eléctrica, tableros y luminarias del Centro Cívico

Más detalles

CONSERVACIÓN DE ASCENSORES, MONTACARGAS, ESCALERAS MECÁNICAS Y RAMPAS MOVILES.

CONSERVACIÓN DE ASCENSORES, MONTACARGAS, ESCALERAS MECÁNICAS Y RAMPAS MOVILES. CONSERVACIÓN DE ASCENSORES, MONTACARGAS, ESCALERAS MECÁNICAS Y RAMPAS MOVILES. VISTO: La necesidad de dictar una reglamentación para la conservación de ascensores, montacargas, escaleras mecánicas, rampas

Más detalles

SEGURIDAD ANTE EMERGENCIAS

SEGURIDAD ANTE EMERGENCIAS SEGURIDAD ANTE EMERGENCIAS En todo lugar de trabajo se deben establecer condiciones mínimas de seguridad, las cuales están orientadas a evitar la ocurrencia de accidentes de trabajo. De igual modo se deben

Más detalles

FACULTAD DE INGENIERÍA

FACULTAD DE INGENIERÍA FACULTAD DE INGENIERÍA Escuela de Ingeniería Industrial Reglamento Interno de Seguridad e Higiene Ocupacional del Laboratorio CIM INDICE Reglamento Interno de Seguridad e Higiene Ocupacional del Laboratorio

Más detalles

INSTRUCCIONES INFORMATIVAS PARA LOS PROVEEDORES

INSTRUCCIONES INFORMATIVAS PARA LOS PROVEEDORES INSTRUCCIONES INFORMATIVAS PARA LOS PROVEEDORES OBJETO Y ÁMBITO DE APLICACIÓN 2 DOCUMENTOS DE REFERENCIA 2 RESPONSABILIDAD 2 ASPECTOS AMBIENTALES 2 CONSUMOS Y VERTIDOS DE AGUA 2 CONDUCTA DEL ESPACIO A

Más detalles

MANUAL DE PROCEDIMIENTO PLAN DE EMERGENCIA Y SEGURIDAD DEYSE

MANUAL DE PROCEDIMIENTO PLAN DE EMERGENCIA Y SEGURIDAD DEYSE MANUAL DE PROCEDIMIENTO PLAN DE EMERGENCIA Y SEGURIDAD DEYSE 2011 ALARMA Se tocara alarma siempre y cuando tengamos que evacuar las salas o cualquier dependencia del colegio. La alarma será tocada con:

Más detalles

PROCEDIMIENTO PARA EJECUTAR EL PLAN DE EMERGENCIA DE COMBATE CONTRA INCENDIOS

PROCEDIMIENTO PARA EJECUTAR EL PLAN DE EMERGENCIA DE COMBATE CONTRA INCENDIOS PROCEDIMIENTO PARA EJECUTAR EL PLAN DE EMERGENCIA DE COMBATE CONTRA INCENDIOS UNIVERSIDAD DEL CARIBE 1) PROCEDIMIENTO PARA EJECUTAR EL PLAN DE EMERGENCIA DE COMBATE CONTRA INCENDIO. CAUSAS DE INCENDIO

Más detalles

PLAN DE ECOEFICIENCIA 2010 OSIPTEL

PLAN DE ECOEFICIENCIA 2010 OSIPTEL PLAN DE ECOEFICIENCIA 2010 OSIPTEL 1. Objetivo Fomentar una nueva cultura de uso eficiente de los recursos de energía, papel, agua y recursos logísticos que genere un ahorro importante al Estado, además

Más detalles

SISTEMAS DE ALARMA CONTRA INCENDIO. www.seguridadseat.com

SISTEMAS DE ALARMA CONTRA INCENDIO. www.seguridadseat.com SISTEMAS DE ALARMA CONTRA INCENDIO Las alarmas para detección de Incendios SALVAN VIDAS y evitan grandes PERDIDAS económicas. QUE ES LA NFPA? National Fire Protection Association: La NFPA es la fuente

Más detalles

Asea Brown Boveri, S.A.

Asea Brown Boveri, S.A. 1. Responsabilidades: Obligaciones del Departamento contratante de ABB: Informar a cada empresa contratada de la unidad funcional, área o zona de trabajo donde va a ejecutar el mismo. Informar a cada empresa

Más detalles

CALENTADOR INSTANTÁNEO DE AGUA A GAS MODELOS: KTI-07, KTI-11, KTI-12

CALENTADOR INSTANTÁNEO DE AGUA A GAS MODELOS: KTI-07, KTI-11, KTI-12 CALENTADOR INSTANTÁNEO DE AGUA A GAS MODELOS: KTI-07, KTI-11, KTI-12 LEA ESTE MANUAL ANTES DE INSTALAR O UTILIZAR EL CALENTADOR. CONSERVE ESTE MANUAL COMO REFERENCIA DE CONSULTA. DESARROLLO DE PRODUCTOS

Más detalles

ANEXO VI SIMULACROS DE EMERGENCIA

ANEXO VI SIMULACROS DE EMERGENCIA ANEXO VI MULACROS DE EMERGENCIA COMUNICACIÓN INTERNA De: A: Toda la plantilla Asunto: Realización de simulacro de emergencia Estimados señores; Por la presente les comunico que el día está previsto la

Más detalles

Departamento de Recursos Humanos Coordinación de Higiene y Seguridad. Boletín de Higiene y Seguridad mes de Agosto 2007

Departamento de Recursos Humanos Coordinación de Higiene y Seguridad. Boletín de Higiene y Seguridad mes de Agosto 2007 Boletín de Higiene y Seguridad mes de Agosto 2007 Este mes queremos hacer un Boletín Informativo, es por ello que le damos unos tips muy útiles de que hacer en caso de Emergencias, esto se utilizan tanto

Más detalles

Plan de Emergencias. Que es una emergencia? Importancia de un plan de emergencias para un trabajo seguro. Para la práctica de un trabajo

Plan de Emergencias. Que es una emergencia? Importancia de un plan de emergencias para un trabajo seguro. Para la práctica de un trabajo DIRECCION DE SANIDAD NAVAL Plan de Emergencias DICIEMBRE 2014 Importancia de un plan de emergencias para un trabajo seguro Puntos de interés especial: Toda vía de evacuación debe estar debidamente señalizada

Más detalles

GUÍA DEL PLAN DE PREVENCIÓN DE DAÑOS (PPD) S-PPD-001_V2

GUÍA DEL PLAN DE PREVENCIÓN DE DAÑOS (PPD) S-PPD-001_V2 GUÍA DEL PLAN DE PREVENCIÓN DE DAÑOS (PPD) S-PPD-001_V2 3 índice 4 6 9 10 11 Plan de prevención de daños (PPD) Antes de la ejecución de los trabajos Durante la ejecución de los trabajos Planos: sondeos

Más detalles

Protocolo en caso de incendio.

Protocolo en caso de incendio. Protocolo en caso de incendio. I.- Objetivo: Proteger y salvaguardar la integridad física de los Estudiantes, y Personal del Centro Educativo, de igual manera personal externo que se encuentre en las Instalaciones,

Más detalles

Nuevo Reglamento de Instalaciones Térmicas en los Edificios ( RITE)

Nuevo Reglamento de Instalaciones Térmicas en los Edificios ( RITE) INSTALMAT Salón Integral de Materiales para Instalaciones Jornada mayo de 2008 Nuevo Reglamento de Instalaciones Térmicas en los Edificios ( RITE) J.MANUEL SANTACRUZ / LUIS EXPOSITO (RD 1027/2007 de 20

Más detalles

ANEXO 02: GESTIÓN DE EQUIPOS DE EXTINCIÓN DE INCENDIO, EXTINTORES Y BIE INTRODUCCIÓN

ANEXO 02: GESTIÓN DE EQUIPOS DE EXTINCIÓN DE INCENDIO, EXTINTORES Y BIE INTRODUCCIÓN Junta de Extremadura Consejería de Educación y Empleo Dirección General de Personal Docente Servicio de Salud y Riesgos Laborales de Centros Educativos ANEXO 02: GESTIÓN DE EQUIPOS DE EXTINCIÓN DE INCENDIO,

Más detalles

PLAN DE DESALOJO Edificio de Biología Universidad de Puerto Rico Recinto Universitario de Mayagüez Septiembre 2006

PLAN DE DESALOJO Edificio de Biología Universidad de Puerto Rico Recinto Universitario de Mayagüez Septiembre 2006 A. Información General PLAN DE DESALOJO Edificio de Biología Universidad de Puerto Rico Recinto Universitario de Mayagüez Septiembre 2006 El Edificio de Biología del Recinto Universitario de Mayagüez,

Más detalles

Protección contra incendio - Señales de seguridad

Protección contra incendio - Señales de seguridad NORMA CHILENA OFICIAL NCh2111.Of1999 Protección contra incendio - Señales de seguridad Preámbulo El Instituto Nacional de Normalización, INN, es el organismo que tiene a su cargo el estudio y preparación

Más detalles

S e c r e t a r í a d e P r o v i n c i a s M i n i s t e r i o d e l I n t e r i o r

S e c r e t a r í a d e P r o v i n c i a s M i n i s t e r i o d e l I n t e r i o r 1 S e c r e t a r í a d e P r o v i n c i a s M i n i s t e r i o d e l I n t e r i o r GUIA PARA LA ORGANIZACIÓN DE UN PLAN GUIA PARA LA ORGANIZACION DE UN PLAN DE EVACUACION Indice Introducción Pág.

Más detalles

Ing. Patricio Marensi - Instituto de Estudios Estratégicos y Estadísticas SRT

Ing. Patricio Marensi - Instituto de Estudios Estratégicos y Estadísticas SRT Riesgo de Incendio y Evacuación Riesgo de Incendio Reacción en cadena Ing. Patricio Marensi - Instituto de Estudios Estratégicos y Estadísticas SRT 2 Riesgo de Incendio Clase A: Fuego de materiales combustibles

Más detalles

GUÍA PARA ELABORAR UN PLAN DE SEGURIDAD EN DEFENSA CIVIL PARA PEQUEÑOS CENTROS COMERCIALES

GUÍA PARA ELABORAR UN PLAN DE SEGURIDAD EN DEFENSA CIVIL PARA PEQUEÑOS CENTROS COMERCIALES GUÍA PARA ELABORAR UN PLAN DE SEGURIDAD EN DEFENSA CIVIL PARA PEQUEÑOS CENTROS COMERCIALES ÍNDICE DEL PLAN 1. INTRODUCCIÓN 2. ORGANIZACIÓN 3. NORMAS DE ACTUACIÓN EN S 4. ACTUACIONES PREVENTIVAS 5. FORMACIÓN

Más detalles

Aplicaciones Marinas Manual de usuario Sistema de extición de incendios para compartimientos del motor

Aplicaciones Marinas Manual de usuario Sistema de extición de incendios para compartimientos del motor www.fogmaker-sa.com Edición 2.2 Esp. 2 Aplicaciones Marinas Manual de usuario Sistema de extición de incendios para compartimientos del motor Activación hidroneumática Activación mecánica Activación eléctrica

Más detalles

PLAN DE SEGURIDAD ESCOLAR FRANCISCA COOPER. El Plan de Seguridad Escolar, incluye la Emergencia de Incendio y la Emergencia de Sismo.

PLAN DE SEGURIDAD ESCOLAR FRANCISCA COOPER. El Plan de Seguridad Escolar, incluye la Emergencia de Incendio y la Emergencia de Sismo. PLAN DE SEGURIDAD ESCOLAR FRANCISCA COOPER OBJETIVO: Desarrollar actitudes de prevención y seguridad personal y colectiva a nivel de toda la Comunidad Escolar, frente a situaciones de emergencia. PRÁCTICAS

Más detalles

PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES

PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES Página 1 de 6 Contenido de la unidad: 1. Introducción 2. Concepto de emergencias 3. Organización de emergencias 4. Manual de autoprotección Objetivo de la unidad: Conocer los principales mecanismos para

Más detalles

ESPECIFICACIÓN DE LOS ÍTEMES DE PRUEBA. Realiza instalaciones eléctricas de alumbrado.

ESPECIFICACIÓN DE LOS ÍTEMES DE PRUEBA. Realiza instalaciones eléctricas de alumbrado. Instalaciones Eléctricas Electricidad ESPECIFICACIÓN DE LOS ÍTEMES DE PRUEBA Aprendizaje Esperado Realiza instalaciones eléctricas de alumbrado. Lea la situación problema, y responda las siguientes preguntas:

Más detalles

PLAN DE ACCION PARA EMERGENCIAS Revisión 00 EDIFICIO: INSTITUTO SUPERIOR DE COMERCIO PLAN DE EMERGENCIAS

PLAN DE ACCION PARA EMERGENCIAS Revisión 00 EDIFICIO: INSTITUTO SUPERIOR DE COMERCIO PLAN DE EMERGENCIAS PLAN ACCION PARA EMERGENCIAS Revisión 00 PROGRAMA GESTIÓN 1- OBJETO PLAN EMERGENCIAS Dar los lineamientos y recomendaciones generales sobre cómo deben realizarse las acciones en caso de una emergencia

Más detalles

Actuaciones en casos de emergencia. Prevención de emergencias y autoprotección

Actuaciones en casos de emergencia. Prevención de emergencias y autoprotección Actuaciones en casos Prevención s y autoprotección Actuaciones en casos 4.1 Tipos s Incendios y explosiones: Existen distintos tipos de situaciones que pueden producirse en salas de fiesta, baile y discotecas.

Más detalles

PLAN INTEGRAL DE SEGURIDAD ESCOLAR

PLAN INTEGRAL DE SEGURIDAD ESCOLAR PLAN INTEGRAL DE SEGURIDAD ESCOLAR MARCO GENERAL DE ACCIÓN La siguiente presentación sintetiza los lineamientos centrales del Plan de Seguridad Escolar, como marco global de acción. Específico plan Ubicación

Más detalles

MANUAL DEL ALUMNO CURSO DE EXTINCIÓN Y COMBATE DE INCENDIOS ESTRUCTURALES

MANUAL DEL ALUMNO CURSO DE EXTINCIÓN Y COMBATE DE INCENDIOS ESTRUCTURALES Página 1 de 13 A) CONSIDERACIONES GENERALES Conocer los procedimientos que se detallan a continuación permitirá a los Bomberos ser integrantes de equipos de primera intervención en un rescate en condiciones

Más detalles

Manual del Conductor de Camiones. www.fogmaker-sa.com Edición 2.2 Esp.

Manual del Conductor de Camiones. www.fogmaker-sa.com Edición 2.2 Esp. www.fogmaker-sa.com Edición 2.2 Esp. 2 Manual del Conductor de Camiones Activación hidroneumática Activación mecánica Activación eléctrica 1. Descripción general Este vehículo o máquina está equipado con

Más detalles

Los sistemas de Extinción

Los sistemas de Extinción Los sistemas de Extinción Extintores portátiles Bocas de incendios equipadas Columna húmeda Instalación de rociadores de agua Hidrantes exteriores Columna seca Sistema de extinciones automáticas Extintores

Más detalles

PLAN DE AUTOPROTECCION

PLAN DE AUTOPROTECCION PLAN DE AUTOPROTECCION EDIFICIO GOLLAN SANTIAGO DEL ESTERO 2829 EDIFICIO DAMIANOVICH SANTIAGO DEL ESTERO 2650 2014 1. Introducción El presente documento tiene por objeto de proteger la integridad física

Más detalles

MANUAL DE USUARIO SILLAS SUBE ESCALERAS ALPHA

MANUAL DE USUARIO SILLAS SUBE ESCALERAS ALPHA MANUAL DE USUARIO SILLAS SUBE ESCALERAS ALPHA Contenidos: Introducción...3 Esquema de la instalación...4 Parámetros Técnicos...5 Resumen de la función del asiento...6 Controles...7 Puesta en marcha de

Más detalles

Los tipos de Cursos a impartir serán los siguientes:

Los tipos de Cursos a impartir serán los siguientes: PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TECNICAS DEL CONTRATO DE SERVICIOS PARA LA IMPARTICION DE LOS CURSOS DE SEGURIDAD CONTRA INCENDIOS A COLECTIVOS EN EL PARQUE DE MANIOBRAS DE ISPASTER. 1.- OBJETO DEL CONTRATO.

Más detalles

CONTENIDOS DEL PLAN DE EMERGENCIA. 1. Información General 1.1. Introducción 1.2. Objetivos 1.3. Marco Legal 1.4. Definiciones 1.5. Tipos de Emergencia

CONTENIDOS DEL PLAN DE EMERGENCIA. 1. Información General 1.1. Introducción 1.2. Objetivos 1.3. Marco Legal 1.4. Definiciones 1.5. Tipos de Emergencia 1 CONTENIDOS DEL PLAN DE EMERGENCIA 1. Información General 1.1. Introducción 1.2. Objetivos 1.3. Marco Legal 1.4. Definiciones 1.5. Tipos de Emergencia 2. Organización para Emergencias 2.1. Organización

Más detalles