CARACTERÍSTICAS Y OPORTUNIDADES QUE OFRECE EL TABLERO CONTRALAMINADO EN LA CONSTRUCCIÓN. IMPRESIONES DE UN ARQUITECTO

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "CARACTERÍSTICAS Y OPORTUNIDADES QUE OFRECE EL TABLERO CONTRALAMINADO EN LA CONSTRUCCIÓN. IMPRESIONES DE UN ARQUITECTO"

Transcripción

1 CARACTERÍSTICAS Y OPORTUNIDADES QUE OFRECE EL TABLERO CONTRALAMINADO EN LA CONSTRUCCIÓN. IMPRESIONES DE UN ARQUITECTO ESTUDIO DE ARQUITECTURA IÑAKI ASPIAZU IZA

2 INTRODUCCIÓN La madera ha estado con el hombre desde los inicios de la historia de la construcción. El uso estructural de la madera se limitaba a soluciones estructurales de pies derechos de madera y vigas y solivería de madera con un entablado superior que sirve de sustento al pavimento y forma la planta del edificio.

3 INTRODUCCIÓN Esta solución tradicional en la historia de la arquitectura deja de utilizarse en el s.xx en el Estado Español, produciéndose el cambio a estructuras metálicas y posteriormente a un uso masivo de hormigón. Este hecho propició la aparición de normativas específicas que regularon su uso así como los criterios de cálculo utilizables en este tipo de soluciones, dejando en el olvido el uso y normativa de las estructuras de madera.

4 INTRODUCCIÓN En los últimos tiempos el uso de la madera ha sido muy limitado, produciéndose una aparición de sistemas estructurales de madera correspondiendo principalmente a las cubiertas de los edificios siendo una solución ligera y económica.

5 NORMATIVA La incursión de la madera en la construcción actual en igualdad de condiciones que el resto de materiales para uso estructural se debe a la aprobación de la normativa Código Técnico de la Edificación CTE (2006) que incluye el Documento Básico de Seguridad Estructural (SE-M), basado en el Eurocódigo 5 (EC5). Anteriormente la Ley de Ordenación de la Edificación (Ley 38/1999) dificultó el empleo de la madera desde el punto de vista estructural, con las reservas presentadas por los Organismos de Control de Calidad (OCT) y las Compañías Aseguradoras. Asimismo, la publicación en 2010 de la Directiva 2010/31/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 19 de mayo de 2010, relativa a la eficiencia energética de los edificios, tiene por objeto promover la eficiencia energética de los edificios. A partir del 31 de diciembre de 2020, todos los edificios nuevos deben tener un consumo de energía casi nulo. Los nuevos edificios públicos deben cumplir los mismos criterios después del 31 de diciembre de 2018.

6 SOSTENIBILIDAD Construir con sistemas industrializados empleando el Pino Radiata de Euskadi es una apuesta de sostenibilidad sin precedentes. La característica más acusada de la madera es el hecho de que es el único material vivo que se emplea en la construcción.

7 PROPIEDADES DE LA MADERA La madera es un material anisótropo y heterogéneo; las piezas, aún procediendo del mismo árbol, nunca tienen el mismo aspecto, por el juego de sus vetas y nudos, por los cambios de coloración, por la diferencia de espesor de los anillos que confieren a cada pieza personalidad y validez en su conjunto. Su superficie siempre templada al tacto la ha convertido en un material acogedor y atractivo.

8 PROPIEDADES DE LOS PANELES CONTRALAMINADOS La tecnología de optimización y pegado de los tableros contralaminados consigue que el material se comporte con mayor homogeneidad, estabilidad dimensional y sin restricciones en medidas. Los paneles de madera contralaminada están formados por varias capas impares de madera aserrada encolada de manera que la orientación de las fibras de dos capas adyacentes es perpendicular entre sí.

9 PROPIEDADES DE LOS PANELES CONTRALAMINADOS Los paneles trabajan de forma bidireccional, similar a como lo haría una losa prefabricada de hormigón, con la diferencia de su ligereza y la facilidad de trabajar y realizar ajustes en los mismos.

10 PROPIEDADES DE LOS PANELES CONTRALAMINADOS EGO CLT - FORMATOS EGO CLT-MIX - FORMATOS

11 CALIDAD Los paneles CLT y CLT-MIX cuentan con el marcado CE y DITE, que nos garantizan la calidad del sistema constructivo para la realización de nuestros proyectos. Los procesos de ingeniería, fabricación y montaje de edificios de madera están certificados por un organismo independiente como el AITIM. Egoin certifica su calidad en los procesos y en la gestión a través de Sistemas de Certificación Forestal (PEFC)y utilización de productos con ecoetiquetas. Los procesos de trabajo y la seguridad laboral y prevención de riesgos están certificados con las normas ISO 9001 y OHSAS

12 LIGEREZA Y RESPUESTA ESTRUCTURAL Los paneles colocados de canto con los esfuerzos transversales a las direcciones de las tablas se comportan como muros de carga pero a su vez pueden comportarse como vigas de canto salvando los vacios o prolongándose para la formación de grandes vuelos. La bidireccionalidad de las tablas nos permite volar en ambas direcciones sobre la viga de apoyo.

13 DISEÑO Con la aparición de los sistemas de elementos superficiales, un hueco en el elemento constructivo ya no tiene que respetar la modulación estructural como sucedía con el entramado, ni tampoco representa ya una irregularidad en el ensamblado que imponga modificaciones.

14 SISTEMAS CONSTRUCTIVOS El potencial de diseño de los sistemas superficiales radica en la posibilidad de fabricar y montar las piezas con las superficies ya terminadas, la construcción estructural es a la vez la obra acabada; los preceptivos trazados de las construcciones pueden estar integrados; la homogeneidad y la precisión dotan a los espacios interiores de unas cualidades nuevas

15 RESISTENCIA MECÁNICA La madera es capaz de resistir tensiones más elevadas si su duración es corta; la construcción resulta más eficaz cuanto menor es su peso propio en comparación con las acciones variables. COMPORTAMIENTO FRENTE AL SISMO El sismo provoca esfuerzos máximos con duraciones muy breves ante los cuales la madera presenta la ventaja de una mayor resistencia. Las uniones permiten grandes deformaciones plásticas disipando la energía del efecto del movimiento sísmico. CONTROL DE COSTES La construcción completada en taller permite evaluar el costo y las exigencias originadas por el transporte y el montaje final.

16 CONTROL DE CALIDADES La construcción en taller permite la utilización de materiales y técnicas propios de tareas mecanizadas y automatizadas que mejoran el rendimiento y se reduce el campo para las soluciones improvisadas, lo que redunda en una mejora de la calidad del producto final.

17 SOSTENIBILIDAD Y RESPETO CON EL MEDIO AMBIENTE La construcción en madera conlleva un grado de sostenibilidad máximo e importantes ventajas medioambientales por su carácter biodegradable, renovable y ecológico, reducción de emisiones de CO2 y ahorro energético tanto en fase de explotación y transformación de la madera como en fase de construcción. La madera tiene un alto valor ecológico por ser un recurso renovable procedente de bosques con cadena de custodia, por el bajo consumo energético del proceso de fabricación y por generar un almacenamiento de carbono en lugar de emitirlo a la atmósfera.

18 RAPIDEZ DE MONTAJE La construcción industrializada en madera permite tiempos de montaje de gran brevedad, minimizando las desviaciones provocadas por las variables como la climatología y reduciendo los riesgos de accidentes en obra. La reducción de los plazos de ejecución redunda en una molestia mínima a los usuarios de instalaciones o habitantes de viviendas adyacentes.

19 RAPIDEZ DE MONTAJE- ALGUNOS EJEMPLOS La Universidad Digipen de Zierbena, de 2500m² construidos, empleó 1230m³ de Pino Radiata y se construyó en 2 meses de trabajo sobre una cimentación previa. UNIVERSIDAD DIGIPEN ZIERBENA ANDER DE LA FUENTE

20 RAPIDEZ DE MONTAJE- ALGUNOS EJEMPLOS El Ayuntamiento de Ikaztegieta, de 850m² construidos, empleó 430m³ de madera y se construyó, incluyendo la cimentación, en 3 meses. AYUNTAMIENTO IKAZTEGIETA ASTAZALDI ARKITEKTURA BULEGOA

21 RAPIDEZ DE MONTAJE- ALGUNOS EJEMPLOS Una vivienda unifamiliar tipo de 250m² construidos emplearía 80m³ y se construye, sin considerar la cimentación, generalmente en 3 meses, ya que depende en muchos casos de la intervención del cliente en el proceso. La prefabricación en taller de los diversos elementos (forjados, cierres, soporte de cubierta, etc.) de madera se realizaría al mismo tiempo que excavaciones y cimentación, reduciendo en gran medida los plazos de ejecución habituales. IMAGEN VIRTUAL VIVIENDA UNIFAMILIAR EN HOSSEGOR ESTUDIO IAI

22 SEGURIDAD LABORAL Como se ha comentado antes, al reducir tanto los plazos como los procesos a desarrollar en obra y sustituirlos por procesos mucho más controlados en taller, se logra una limitación importante de los riesgos inherentes a toda obra, reduciéndose a su mínima expresión.

23 SEGURIDAD LABORAL Una de las ventajas que ofrece el sistema de construcción de vivienda con estructura en madera, es utilizar espacios libres en cualquier tipo de entramado para ubicar conductos y cañerías de instalaciones sanitarias, eléctricas y de gas que se requieren.

24 DIVERSIDAD DE DISEÑO EN LOS REVESTIMIENTOS DE MADERA La ventaja de usar madera como revestimiento en fachadas reside en la diversidad de diseño, su bajo coeficiente de transmisión térmica, bajo peso con relación a su resistencia, elasticidad, y además, facilidad de colocación y mantenimiento. Los revestimientos pueden ser piezas sólidas de madera, tableros contrachapados o de fibras orientadas con distintos tipos de terminaciones y soluciones para cada caso. PROYECTO VITA

25 AISLANTE TÉRMICO La alta resistencia que ofrece la madera al paso de calor, la convierte en un buen aislante térmico y en un material resistente a la acción del fuego. EJEMPLO SECCIÓN CONSTRUCTIVA FACHADA

26 AISLANTE TÉRMICO EJEMPLO SECCIONES CONSTRUCTIVAS TIPO 1 Y 2 CUBIERTA

27 AISLANTE TÉRMICO EJEMPLO SECCIÓN CONSTRUCTIVA FORJADO

28 AISLANTE ACÚSTICO Se está realizando un programa de ensayos con el área acústica de Tecnalia y el Laboratorio de Ensayos del Gobierno Vasco de los elementos constructivos para la mejora de las soluciones y cumplimiento de las especificaciones del Código Técnico. ALGUNOS REQUERIMIENTOS ACÚSTICOS EN EDIFICIOS EN ESPAÑA Ruido exterior: Aislamiento a ruido aéreo Aislamiento acústico a ruido de impactos Nivel global de presión de ruido de impactos L nt,w 65/60 db

29 AISLANTE ACÚSTICO Ruido interior: Valores de aislamiento acústico a ruido aéreo y de impactos

30 MUESTRA DE ENSAYO 1 CERRAMIENTO HORIZONTAL Panel de madera CLT Falso techo + Suelo flotante

31 MUESTRA DE ENSAYO 2 CERRAMIENTO VERTICAL Trasdosado+ Panel madera CLT80+ Revestimiento fachada

32 COMPORTAMIENTO FRENTE AL FUEGO La madera se trata de un material retardador en la propagación de las llamas, ya que por su naturaleza es un buen aislante térmico y puede actuar como una barrera física que impide la movilización de los gases y la propagación de las llamas. La capa carbonizada de madera se transforma en un escudo resistente que retarda aún más el avance de las llamas.

33

34 ALGUNOS ASPECTOS DE LA NORMATIVA ESPAÑOLA Según el RD 110/2008 CLASIFICACIÓN DE LOS PRODUCTOS DE CONSTRUCCIÓN Y DE LOS ELEMENTOS CONSTRUCTIVOS EN FUNCIÓN DE SUS PROPIEDADES DE REACCIÓN Y DE RESISTENCIA FRENTE AL FUEGO : En los paneles de madera maciza estamos hablando de secciones de madera de 72 a 400mm, por lo que en la actualidad se están realizando ensayos específicos de los tableros CLT y CLT-MIX de Egoin.

35 ALGUNOS ASPECTOS DE LA NORMATIVA ESPAÑOLA Según el CTE-DB-SI-1 Propagación interior. Sección 4 REACCIÓN AL FUEGO DE LOS ELEMENTOS CONSTRUCTIVOS, DECORATIVOS Y DE MOBILIARIO La clasificación de D-s2,d0 a C-s2,d0 requerido en los espacios ocupables nos obliga al empleo de tratamiento de sales ignifugantes bien por impregnación o por tratamiento de vacsolizado.

36 ALGUNOS ASPECTOS DE LA NORMATIVA ESPAÑOLA Según el CTE-DB-SI-2 Propagación exterior, Sección 1 MEDIANERÍAS Y FACHADAS : La clase de reacción al fuego de los materiales que ocupen más del 10% de la superficie de acabado ext. de las fachadas será de B-s3,d2 hasta una altura de 3,5m como mín. y en toda la altura de la fachada cuando ésta exceda de 18m.

AMPLIACION Y REHABILITACION EDIFICIOS

AMPLIACION Y REHABILITACION EDIFICIOS AMPLIACION Y REHABILITACION EDIFICIOS El acero conformado en frío (STEEL FRAMING) se está utilizando en los EE.UU. para proyectos en vivienda de unifamiliares y plurifamiliares de mediana altura. Es la

Más detalles

Knauf Teck Paneles estabilizados para aislamiento de fachadas por el exterior Sistema ETICS - SATE

Knauf Teck Paneles estabilizados para aislamiento de fachadas por el exterior Sistema ETICS - SATE Aislamiento 02/2009 Knauf Teck Paneles estabilizados para aislamiento de fachadas por el exterior Sistema ETICS - SATE Knauf: el respeto por el medio ambiente. Knauf, como grupo puntero en investigación,

Más detalles

El catálogo interactivo dataholz.com Contenidos y aplicación práctica D. Mariano Salazar Ruiz

El catálogo interactivo dataholz.com Contenidos y aplicación práctica D. Mariano Salazar Ruiz El catálogo interactivo dataholz.com Contenidos y aplicación práctica D. Mariano Salazar Ruiz Información general sobre el catálogo - MATERIALES - ELEMENTOS - ENCUENTROS - ensayados - calculados - evaluados

Más detalles

TABLERO TECOWOB TABLERO TECOWOB. Forjados ligeros que facilitan el montaje de techos y tabiquería en seco.

TABLERO TECOWOB TABLERO TECOWOB. Forjados ligeros que facilitan el montaje de techos y tabiquería en seco. TABLERO TECOWOB TABLERO TECOWOB Forjados ligeros que facilitan el montaje de techos y tabiquería en seco. Ahorro de tiempo y reducción de costes garantizados. infor@socyr.com La edificación ha evolucionado

Más detalles

VIVE SIN RUIDO. Barreras acústicas NOISTOP para mejorar el aislamiento e insonorización en recintos exteriores

VIVE SIN RUIDO. Barreras acústicas NOISTOP para mejorar el aislamiento e insonorización en recintos exteriores VIVE SIN RUIDO Barreras acústicas NOISTOP para mejorar el aislamiento e insonorización en recintos exteriores Fácil y rápido de instalar. Sin mecanismos elevadores Gran aislamiento acústico Resistencia

Más detalles

IV Mañana de la Edificación

IV Mañana de la Edificación IV Mañana de la Edificación Soluciones en Lana Mineral para rehabilitación Penélope González Comité técnico AFELMA CONTENIDO Presentación Lanas Minerales Definición Fabricación Propiedades Conceptos consumo/eficiencia

Más detalles

El control de calidad de la acústica en el proceso constructivo

El control de calidad de la acústica en el proceso constructivo Jornada técnica El Catálogo de elementos constructivos. Documento de apoyo a la aplicación del Documento Básico DB-HR Protección frente al ruido Valencia, 3 de diciembre de 2010, Arquitecto Técnico de

Más detalles

www.rockwool-coresolutions.com Soluciones innovadoras para paneles sándwich con núcleo de lana de roca

www.rockwool-coresolutions.com Soluciones innovadoras para paneles sándwich con núcleo de lana de roca www.rockwool-coresolutions.com Soluciones innovadoras para paneles sándwich con núcleo de lana de roca Durante décadas, los paneles sándwich con núcleo de lana de roca se han utilizado con éxito en proyectos

Más detalles

MARCADO CE PARA COMPONENTES ESTRUCTURALES DE ACERO Y ALUMINIO

MARCADO CE PARA COMPONENTES ESTRUCTURALES DE ACERO Y ALUMINIO MARCADO CE PARA COMPONENTES ESTRUCTURALES DE ACERO Y ALUMINIO El pasado 1 de Julio entró en vigor la aplicación obligatoria del marcado CE para los componentes de acero y aluminio estructural, en base

Más detalles

División de Promatect 100 de 10 mm. Resistencia al fuego EI 60

División de Promatect 100 de 10 mm. Resistencia al fuego EI 60 División de Promatect 00 de 0 mm. Resistencia al fuego EI 0 AIDICO IE 090 IC 09000 0.0 Promatect 00 de 0 mm. atornillada a la estructura de soporte. Lana de roca densidad 00 Kg/m espesor 0 mm. Tira de

Más detalles

Objetivos docentes del Tema 8:

Objetivos docentes del Tema 8: Tema 8:Sistemas estructurales 1. Las acciones mecánicas. Estabilidad y Resistencia. 2. Transmisión de cargas gravitatorias y horizontales. 3. Deformación de la estructura y movimientos del edificio. 4.

Más detalles

El Catálogo de soluciones constructivas para la rehabilitación energética

El Catálogo de soluciones constructivas para la rehabilitación energética Instituto Valenciano de la Edificación Mesa de trabajo sobre la utilización de los fondos comunitarios en actuaciones de vivienda El Catálogo de soluciones constructivas para Contexto.00 Cómo limitar las

Más detalles

DOSSIER DE PRENSA JUNIO 2004

DOSSIER DE PRENSA JUNIO 2004 DOSSIER DE PRENSA JUNIO 2004 El mercado de la construcción Las exigencias para adecuar los edificios a las diferentes normativas, en especial al Código Técnico de la Edificación y la Directiva de Eficiencia

Más detalles

Las Lanas Minerales en la edificación. Construimos tu Futuro

Las Lanas Minerales en la edificación. Construimos tu Futuro Las Lanas Minerales en la edificación Construimos tu Futuro Introducción Propiedades lanas minerales Aislamiento térmico Aislamiento acústico Protección contra el fuego Fabricación Logística Sostenibilidad

Más detalles

1. Viviendas unifamiliares aisladas con estructura de madera sistema de construcción tipo framming de tecnologia Norteamericano ó Canadienses.

1. Viviendas unifamiliares aisladas con estructura de madera sistema de construcción tipo framming de tecnologia Norteamericano ó Canadienses. MEMORIA DE CALIDADES DEM MODULAR TRABAJA EN 2 SISTEMAS CONSTRUCTIVOS Todas nuestras viviendas cumplen el Código Técnico de la Edificación (CTE) y las normas de habitabilidad en todo el ámbito nacional.

Más detalles

1. DESCRIPCIÓN DEL SISTEMA.

1. DESCRIPCIÓN DEL SISTEMA. 1. DESCRIPCIÓN DEL SISTEMA. 1.1 INTRODUCCIÓN El sistema Steel Framing (SF), como se le conoce a nivel mundial, es un sistema constructivo de concepción racional, cuya principal característica es una estructura

Más detalles

Objetivos docentes del Tema 7:

Objetivos docentes del Tema 7: Tema 7: Acabados 1. Suelos, Paredes y Techos. 2. Pavimentos, Revestimientos y techos. 3. Revestimientos continuos y discontinuos. 4. Regularización, agarre y terminación. 5. Trasdosados. 6. Encuentros,

Más detalles

Poliestireno extruido. Polyfoam : catálogo general CO 2

Poliestireno extruido. Polyfoam : catálogo general CO 2 Poliestireno extruido Polyfoam : catálogo general CO 2 Polyfoam, el socio ideal para toda aplicación Polyfoam, soluciones en aislamiento térmico Elevado nivel de aislamiento térmico, alta resistencia a

Más detalles

Supafil Marzo 2012. Supafil 034. Lana Mineral sin ligante de fácil aplicación

Supafil Marzo 2012. Supafil 034. Lana Mineral sin ligante de fácil aplicación Supafil Marzo 2012 Supafil 034 Lana Mineral sin ligante de fácil aplicación Lana Mineral para inyectar en muros de doble hoja Knauf Insulation presenta su nueva Lana Mineral que ofrece un total confort

Más detalles

REGLAMENTO DEL SELLO DE CALIDAD AITIM PARA EMPRESAS DE FABRICACIÓN Y CONSTRUCCIÓN DE CASAS DE MADERA

REGLAMENTO DEL SELLO DE CALIDAD AITIM PARA EMPRESAS DE FABRICACIÓN Y CONSTRUCCIÓN DE CASAS DE MADERA REGLAMENTO DEL SELLO DE CALIDAD AITIM PARA EMPRESAS DE FABRICACIÓN Y CONSTRUCCIÓN DE CASAS DE MADERA Aprobado: Comité de Dirección del Sello de Calidad AITIM Fecha: 23 de mayo de 2005 REGLAMENTO DEL SELLO

Más detalles

Fachada Integral. www.constructa.com.mx

Fachada Integral. www.constructa.com.mx Fachada Integral www.constructa.com.mx 1 QUÉ ES UNA FACHADA INTEGRAL? Una fachada integral liviana consiste en una estructura portante de aluminio sobre estructura de hierro en la cual se insertan piezas

Más detalles

CUBIERTAS Y FACHADAS LÍNEAS DE VIDA

CUBIERTAS Y FACHADAS LÍNEAS DE VIDA CUBIERTAS Y FACHADAS LÍNEAS DE VIDA NAVES A MEDIDA MODULARES CUBIERTAS Y FACHADAS LÍNEAS DE VIDA NAVES A MEDIDA MODULARES CUBIERTAS Y FACHADAS LÍNEAS DE VIDA EDIFICIOS INDUSTRIALES CUALIMETAL S.A. EDIFICIOS

Más detalles

LA CONSTRUCCIÓN SOSTENIBLE. Empresa Municipal de la Vivienda de Sevilla, S.A EMVISESA

LA CONSTRUCCIÓN SOSTENIBLE. Empresa Municipal de la Vivienda de Sevilla, S.A EMVISESA LA CONSTRUCCIÓN SOSTENIBLE Empresa Municipal de la Vivienda de Sevilla, S.A EMVISESA Qué es LA CONSTRUCCIÓN SOSTENIBLE? Construcción sostenible significa desarrollo y gestión en la edificación y su entorno

Más detalles

PUBLICACIONES GRATUITAS PARA EL CÁLCULO DE MUROS DE CARGA DE LADRILLO O TERMOARCILLA

PUBLICACIONES GRATUITAS PARA EL CÁLCULO DE MUROS DE CARGA DE LADRILLO O TERMOARCILLA PUBLICACIONES GRATUITAS PARA EL CÁLCULO DE MUROS DE CARGA DE LADRILLO O TERMOARCILLA Para facilitar al prescriptor el cálculo de estructuras con muros de carga de ladrillo o bloque cerámico, Hispalyt y

Más detalles

Sistemas de Policarbonato Celular Paneles gama fachadas y cubiertas

Sistemas de Policarbonato Celular Paneles gama fachadas y cubiertas Sistemas de Policarbonato Celular Paneles gama fachadas y cubiertas Elementos translúcidos de construcción Fachadas y cubiertas translucidas. Nuestros sistemas de fachadas y cubiertas ofrecen una amplia

Más detalles

KNAUF I Jornada técnica SEEB en Castellón Arquitectura desde la Sostenibilidad, Eficiencia Energética y Biohabitabilidad

KNAUF I Jornada técnica SEEB en Castellón Arquitectura desde la Sostenibilidad, Eficiencia Energética y Biohabitabilidad S KNAUF I Jornada técnica SEEB en Castellón Arquitectura desde la Sostenibilidad, Eficiencia Energética y Biohabitabilidad E E B Pablo Maroto Millán Project Manager en Knauf GmbH Castellón 26/06/2014 KNAUF

Más detalles

SISTEMAS LIGEROS DE REHABILITACIÓN

SISTEMAS LIGEROS DE REHABILITACIÓN SISTEMAS LIGEROS DE REHABILITACIÓN www.onduline.es Facebook.com/Onduline Twitter.com/Onduline_es Youtube.com/ONDULINEConstruccion Linkedin.com/company/Onduline TABLERO OSB Los tableros OSB de Onduline

Más detalles

Viviendas. Deslialicencias

Viviendas. Deslialicencias Viviendas Deslialicencias En la redacción de proyectos en el ámbito residencial tenemos especialmente en cuenta: La importancia de la participación directa del cliente. (Información clara y legible por

Más detalles

Estudio de aislamientos acústicos del sistema Silensis en condiciones in situ en las instalaciones de ACUSTTEL.

Estudio de aislamientos acústicos del sistema Silensis en condiciones in situ en las instalaciones de ACUSTTEL. Estudio de aislamientos acústicos del sistema Silensis en condiciones in situ en las instalaciones de ACUSTTEL. María José Carpena Ruíz, Iñaki Miralles Martínez. Acusttel 73 INSTRUCCIÓN La publicación

Más detalles

Alejandro Tamayo Palacios Agustín Hernández Aja EL PAPEL DE LA REHABILITACIÓN DEL PARQUE RESIDENCIAL ACTUAL

Alejandro Tamayo Palacios Agustín Hernández Aja EL PAPEL DE LA REHABILITACIÓN DEL PARQUE RESIDENCIAL ACTUAL La renovación parcial en el ámbito de la rehabilitación integral de barrios de mediados del siglo XX en Madrid Una aproximación desde la sostenibilidad Alejandro Tamayo Palacios Agustín Hernández Aja EL

Más detalles

FORJADOS LIGEROS QUE FACILITAN EL MONTAJE DE TECHOS Y TABIQUERIA EN SECO. PROPORCIONAN AISLAMIENTO TÉRMICO Y ACÚSTICO

FORJADOS LIGEROS QUE FACILITAN EL MONTAJE DE TECHOS Y TABIQUERIA EN SECO. PROPORCIONAN AISLAMIENTO TÉRMICO Y ACÚSTICO F JA FORJADOS LIGEROS QUE FACILITAN EL MONTAJE DE TECHOS Y TABIQUERIA EN SECO. PROPORCIONAN AISLAMIENTO TÉRMICO Y ACÚSTICO F JA FORJAPOR es un sistema de encofrado perdido para forjados hormigonados in

Más detalles

RENOVACION TERMICA DE LA ENVOLVENTE CONTRIBUCIÓN DEL AISLAMIENTO CON POLIURETANO

RENOVACION TERMICA DE LA ENVOLVENTE CONTRIBUCIÓN DEL AISLAMIENTO CON POLIURETANO RENOVACION TERMICA DE LA ENVOLVENTE CONTRIBUCIÓN DEL AISLAMIENTO CON POLIURETANO José Manuel Fernández IPUR Av. Atenas, 1-3 Local 163 28290 Las Rozas (Madrid) 636958520 ipur@ipur.org RESUMEN Las circunstancias

Más detalles

PANELES SANDWICH PARA CERRAMIENTO

PANELES SANDWICH PARA CERRAMIENTO PANELES SANDWICH PARA CERRAMIENTO DEFINICIÓN Son productos formados por un alma de material aislante y dos paramentos a base de tableros; normalmente derivados de la madera, de cartón yeso u otros tipos

Más detalles

Los sistemas de aislamiento

Los sistemas de aislamiento VENTAJAS TÉCNICAS SOLUCIONES DEL SATE A LAS EXIGENCIAS DEL CTE PUENTES TÉRMICOS, CONDENSACIONES, ETC. Los sistemas de aislamiento térmico de fachadas por el exterior presentan una serie de características

Más detalles

Proceso Constructivo de una Casa de Madera de Entramado Ligeros.

Proceso Constructivo de una Casa de Madera de Entramado Ligeros. Proceso Constructivo de una Casa de Madera de Entramado Ligeros. El sistema que se va a describir a continuación, representa las etapas que se llevan a cabo a la hora de construir una casa de madera de

Más detalles

ESTRUCTURA METALICA MODULAR

ESTRUCTURA METALICA MODULAR ESTRUCTURA METALICA MODULAR 50 años fabricando avalan nuestra trayectoria EMPRESA Constituida en el año 1.962, Inmarsa es una compañía industrial especializada en las siguientes actividades: Fabricación

Más detalles

[ GUIA DE EVALUACION PREVIA DE DAÑOS SISMICOS ] PATRICIO LORCA P. Arquitecto P.U.C Magíster en Arquitectura P.U.C. I.C.A: 7685 pjlorca@puc.

[ GUIA DE EVALUACION PREVIA DE DAÑOS SISMICOS ] PATRICIO LORCA P. Arquitecto P.U.C Magíster en Arquitectura P.U.C. I.C.A: 7685 pjlorca@puc. 2010 PATRICIO LORCA P. Arquitecto P.U.C Magíster en Arquitectura P.U.C. I.C.A: 7685 pjlorca@puc.cl [ GUIA DE EVALUACION PREVIA DE DAÑOS SISMICOS ] Documento que guiará al interesado para realizar una autoevaluación

Más detalles

La Directiva Europea 2002/91 y su transposición a la legislación española

La Directiva Europea 2002/91 y su transposición a la legislación española La Directiva Europea 2002/91 y su transposición a la legislación española ÍNDICE La Directiva de eficiencia energética en edificios 2002/91/CE (DEEE) Código Técnico de la Edificación: Documento Básico

Más detalles

Básicamente, capturando de forma eficiente la radiación solar, podemos obtener calor

Básicamente, capturando de forma eficiente la radiación solar, podemos obtener calor Qué es la energía solar? La energía solar es una de las fuentes de energía renovable que más desarrollo está experimentando en los últimos años y con mayores expectativas de futuro. Cada año el sol emite

Más detalles

Jornada de ahorro energético y sostenibilidad en el hogar. Castellón, 26 de septiembre de 2014. www.hoco.es

Jornada de ahorro energético y sostenibilidad en el hogar. Castellón, 26 de septiembre de 2014. www.hoco.es Jornada de ahorro energético y sostenibilidad en el hogar Castellón, 26 de septiembre de 2014 www.hoco.es Índice de contenidos EFICIENCIA ENERGÉTICA A TRAVÉS DEL CERRAMIENTO ACRISTALADO PRESENTACIÓN DE

Más detalles

REHABILITACIÓN ENERGÉTICA DE EDIFICIOS

REHABILITACIÓN ENERGÉTICA DE EDIFICIOS REHABILITACIÓN ENERGÉTICA DE EDIFICIOS TRAS LA APROBACIÓN DEL DECRETO 235/2013, POR EL QUE SE APRUEBA EL PROCEDIMIENTO BÁSICO PARA LA CERTIFICACIÓN DE LA EFICIENCIA ENERGÉTICA DE LOS EDIFICIOS EL CONSUMO

Más detalles

Eficiencia energética en la rehabilitación de edificios

Eficiencia energética en la rehabilitación de edificios Eficiencia energética en la rehabilitación de edificios Carlos Rodero DTC Saint-Gobain Cristalería S.A. Aislamiento Todos los días aparecen noticias relativas al cambio climático, sus efectos y sobre las

Más detalles

Curso de Inspección y evaluación del riesgo de incendio en el ámbito laboral

Curso de Inspección y evaluación del riesgo de incendio en el ámbito laboral Curso de Inspección y evaluación del riesgo de incendio en el ámbito laboral Seguridad de Incendios en los edificios CTE DB SI INSHT CFNMP afc, 14 y 15 de junio de 2012 Exigencias básicas de seguridad

Más detalles

DIRECCIÓN N DE EJECUCIÓN N Y CONTROL DE OBRAS. Técnicas de control de ejecución Los OCT y el control de patologías

DIRECCIÓN N DE EJECUCIÓN N Y CONTROL DE OBRAS. Técnicas de control de ejecución Los OCT y el control de patologías DIRECCIÓN N DE EJECUCIÓN N Y CONTROL DE OBRAS Técnicas de control de ejecución Los OCT y el control de patologías as EVOLUCIÓN N DE LAS DEMANADAS (seg( según el INSTITUTO NACIONAL DE CONSUMO) Ámbito legal:

Más detalles

Los productos, componentes, elementos y sistemas constructivos que pueden ser utilizados para la envolvente térmica de las viviendas

Los productos, componentes, elementos y sistemas constructivos que pueden ser utilizados para la envolvente térmica de las viviendas Los productos, componentes, elementos y sistemas constructivos que pueden ser utilizados para la envolvente térmica de las viviendas Arq. Jenny Tardan Waltz Directora General AEAEE Los productos, componentes,

Más detalles

Styrodur C Europe s green insulation. Aislamiento de losas de cimentación en tres capas para casas pasivas

Styrodur C Europe s green insulation. Aislamiento de losas de cimentación en tres capas para casas pasivas Styrodur C Europe s green insulation Aislamiento de losas de cimentación en tres capas para casas pasivas Aislamiento de losas de cimentación en tres capas para estándares de casa pasiva con Styrodur C

Más detalles

2. Cuándo se considera que una casa tiene un comportamiento bioclimático?

2. Cuándo se considera que una casa tiene un comportamiento bioclimático? 1. Qué mueve a una empresa del sector de la construcción a comprometerse con la sostenibilidad? La construcción ha hecho hasta ahora pocos esfuerzos en pro de la calidad y la sostenibilidad ; y es que

Más detalles

INSTALACIONES-2 DB-SI INSTALACIONES DE PROTECCIÓN CONTRA INCENDIOS CURSO 07-08 4º C DEPARTAMENTO DE CONSTRUCCIONES ARQUITECTÓNICAS

INSTALACIONES-2 DB-SI INSTALACIONES DE PROTECCIÓN CONTRA INCENDIOS CURSO 07-08 4º C DEPARTAMENTO DE CONSTRUCCIONES ARQUITECTÓNICAS INSTALACIONES-2 DEPARTAMENTO DE CONSTRUCCIONES ARQUITECTÓNICAS CURSO 07-08 INSTALACIONES DE PROTECCIÓN CONTRA INCENDIOS DB-SI 4º C Profesor: Julián Domene García INTRODUCCIÓN Según la LOE, el objetivo

Más detalles

CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS: GENERALES:

CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS: GENERALES: CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS: A. GENERALES: Descripción de las características técnicas y de comportamiento de Paneles Durathermsips de uso estructural y con características aislantes, SIPs de las siglas en

Más detalles

Curso de Edificación residencial. Procedimientos de diseño y ejecución. Tlf. 91 393 03 19 email: info@eadic.com

Curso de Edificación residencial. Procedimientos de diseño y ejecución. Tlf. 91 393 03 19 email: info@eadic.com Curso de Edificación residencial. Procedimientos de diseño y ejecución Tlf. 91 393 03 19 email: info@eadic.com Dirigido a: Empresas y Profesionales interesados o relacionados con el proceso constructivo

Más detalles

Supafil Septiembre 2013. Supafil 034. Lana Mineral sin ligante, de fácil aplicación

Supafil Septiembre 2013. Supafil 034. Lana Mineral sin ligante, de fácil aplicación Supafil Septiembre 2013 Supafil 034 Lana Mineral sin ligante, de fácil aplicación Lana Mineral para inyectar en muros de doble hoja Knauf Insulation presenta su nueva Lana Mineral que ofrece un total confort

Más detalles

Guía Rápida Isover de aislamiento acústico para albañilería. Construimos tu Futuro

Guía Rápida Isover de aislamiento acústico para albañilería. Construimos tu Futuro Soluciones adaptadas al CTE Guía Rápida Isover de aislamiento acústico para albañilería Construimos tu Futuro Código Técnico de la Edificación: El Documento Básico de Protección frente al Ruido DB-HR.

Más detalles

PONENTE: LUIS MARÍA ROMEO SÁEZ LMRS/CNNT 1

PONENTE: LUIS MARÍA ROMEO SÁEZ LMRS/CNNT 1 PONENTE: LUIS MARÍA ROMEO SÁEZ LMRS/CNNT 1 PARTE A Disposiciones mínimas generales relativas a los lugares de trabajo en las obras (lugares donde permanecen o acceden los trabajadores para realizar su

Más detalles

Productos fabricados con recursos naturales. Excelentes aislantes térmicos y acústicos. Buen comportamiento frente ataques bióticos y químicos.

Productos fabricados con recursos naturales. Excelentes aislantes térmicos y acústicos. Buen comportamiento frente ataques bióticos y químicos. Aislamiento natural Productos fabricados con recursos naturales. Excelentes aislantes térmicos y acústicos. Buen comportamiento frente ataques bióticos y químicos. Materiales transpirables para facilitar

Más detalles

CIRCULAR INFORMATIVA 3 /2012

CIRCULAR INFORMATIVA 3 /2012 CIRCULAR INFORMATIVA 3 /2012 EJECUCIONES DE OBRA MODIFICACIONES EN EL IVA DE LAS EJECUCIONES DE OBRA: NUEVO SUPUESTO DE INVERSIÓN DEL SUJETO PASIVO La Ley 7/2012 de medidas de prevención y lucha contra

Más detalles

CONSIDERACIONES ACERCA DE LA NORMATIVA SOBRE LA PROTECCIÓN CONTRA INCENDIOS

CONSIDERACIONES ACERCA DE LA NORMATIVA SOBRE LA PROTECCIÓN CONTRA INCENDIOS PROCEDIMIENTO TÉCNICO NORMAS PROTECCIÓN IGNÍFUGA PT-NOR-01 Versión 01 24/05/2004 Página 1 de 1 CONSIDERACIONES ACERCA DE LA NORMATIVA SOBRE LA PROTECCIÓN CONTRA INCENDIOS Redactado por: Jorge Aparicio

Más detalles

ISOLFORG, SISTEMA DE FORJADO UNIDIRECCIONAL PATENTADO

ISOLFORG, SISTEMA DE FORJADO UNIDIRECCIONAL PATENTADO ISOLFORG, SISTEMA DE FORJADO UNIDIRECCIONAL PATENTADO Las viguetas ISOLFORG son un sistema de forjados que se compone de una vigueta armada con celosía la cual incorpora un entrevigado aligerado de EPS

Más detalles

APUNTES TEMA 12: LOS MATERIALES Y EL FUEGO.. DB SI. SEGURIDAD EN CASO DE INCENDIO.. Introducción.. Ámbito de aplicación

APUNTES TEMA 12: LOS MATERIALES Y EL FUEGO.. DB SI. SEGURIDAD EN CASO DE INCENDIO.. Introducción.. Ámbito de aplicación ARQUITECTURA TÉCNICA ASIGNATURA: MATERIALES DE CONSTRUCCIÓN II CURSO: 2008-2009 APUNTES TEMA 12: LOS MATERIALES Y EL FUEGO.. DB SI. SEGURIDAD EN CASO DE INCENDIO. Introducción. Ámbito de aplicación. Condiciones

Más detalles

Guía Rápida Isover de aislamiento acústico PYL. Construimos tu Futuro

Guía Rápida Isover de aislamiento acústico PYL. Construimos tu Futuro Soluciones adaptadas al CTE Guía Rápida Isover de aislamiento acústico PYL Construimos tu Futuro Código Técnico de la Edificación: El Documento Básico de Protección frente al Ruido DB-HR. Debido a la novedad

Más detalles

-C n í -Eb is í -M i i

-C n í -Eb is í -M i i -C n í -Eb is í -M i i a d i C i i S ñ i -D Nuestra empresa Somos una empresa joven con un carácter innovador y decidido. Disponemos de unas instalaciones de más de 1.100 m 2. La combinación de la maquinaria

Más detalles

Información Técnica Paneles Sip Estructurales

Información Técnica Paneles Sip Estructurales Información Técnica Paneles Sip Estructurales Panel Sip, es un moderno panel estructural aislante de placa de OSB con centro de espuma de expandido, que ofrece lo último en cuanto a resistencia térmica,

Más detalles

El impacto de los Puentes Térmicos de los huecos de fachada en la rehabilitación con SATE

El impacto de los Puentes Térmicos de los huecos de fachada en la rehabilitación con SATE El impacto de los Puentes Térmicos de los huecos de fachada en la rehabilitación con SATE Laboratorio de Control de Calidad en la Edificación del Gobierno Vasco. Universidad del País Vasco UPV/EHU Ignacio

Más detalles

RP 020.07. Revisión 10. Fecha 2012-09-28

RP 020.07. Revisión 10. Fecha 2012-09-28 Reglamento Particular de la Marca AENOR para bovedillas de poliestireno expandido (EPS) empleadas junto con vigas/viguetas de hormigón prefabricadas para forjados unidireccionales Revisión 10 RP 020.07

Más detalles

3.- CUMPLIMIENTO DEL CTE

3.- CUMPLIMIENTO DEL CTE 3.- CUMPLIMIENTO DEL CTE CTE SI Seguridad en caso de Incendio Tipo de proyecto y ámbito de aplicación del Documento Básico SI Características generales del edificio SI 1 Propagación interior 1. Compartimentación

Más detalles

Evaluación Energética. Estudio y modelización de vivienda para la Optimización de la Calificación Energética

Evaluación Energética. Estudio y modelización de vivienda para la Optimización de la Calificación Energética Evaluación Energética. Estudio y modelización de vivienda para la Optimización de la Calificación Energética Vivienda Unifamiliar en la Pobla de Vallbona Sandra Gaona Fernández Indice Introducción y objetivos

Más detalles

www.materialesnavarro.es

www.materialesnavarro.es 1.- DESCRIPCIÓN 24-01-08 Rev. 2 FICHA TÉCNICA NEOTERMIC CR/CRM Aislamiento Termo-Acústico para cerramientos verticales 2.- ESPECIFICACIONES TÉCNICAS 3.- CONDICIONES Y PRECAUCIONES DE USO 1.- DESCRIPCIÓN

Más detalles

EFICIENCIA ENERGÉTICA EN LA REHABILITACIÓN DE EDIFICIOS.

EFICIENCIA ENERGÉTICA EN LA REHABILITACIÓN DE EDIFICIOS. EFICIENCIA ENERGÉTICA EN LA REHABILITACIÓN DE EDIFICIOS. En las siguientes hojas, Isover aporta un ejemplo de soluciones constructivas realizadas en la rehabilitación de un edificio tipo construido en

Más detalles

EXPANSIÓN POR HUMEDAD DE LAS PIEZAS CERÁMICAS

EXPANSIÓN POR HUMEDAD DE LAS PIEZAS CERÁMICAS EXPANSIÓN POR HUMEDAD DE LAS PIEZAS CERÁMICAS 1.- DEFINICIÓN. La expansión por humedad (EPH) es la característica que presentan los materiales de arcilla cocida consistente en aumentar sus dimensiones

Más detalles

Auditorías Energéticas obligatorias antes del 5 de diciembre de 2015

Auditorías Energéticas obligatorias antes del 5 de diciembre de 2015 INFORMACIÓN DETALLADA ANTE LA NUEVA NORMATIVA ENERGÉTICA 1. Obligaciones que deben implantar La Directiva 2012/27/UE de 25 octubre de 2012 de eficiencia energética tiene como principal objetivo alcanzar

Más detalles

REHABILITACIÓN DE FACHADAS

REHABILITACIÓN DE FACHADAS REHABILITACIÓN DE FACHADAS GANE EN CONFORT Y AHORRE EN CONSUMO ENERGÉTICO NUESTRAS PLACAS Nuestras placas están fabricadas con Hormigón Polímero, un material de alta calidad compuesto por una selecta combinación

Más detalles

IBERTHERMIC SYSTEM. Sistema de Aislamiento Térmico Exterior (SATE) ibersa.es TU FABRICANTE DE PINTURAS CON MÁS DE 100 TIENDAS EN TODA ESPAÑA

IBERTHERMIC SYSTEM. Sistema de Aislamiento Térmico Exterior (SATE) ibersa.es TU FABRICANTE DE PINTURAS CON MÁS DE 100 TIENDAS EN TODA ESPAÑA IBERTHERMIC SYSTEM Sistema de Aislamiento Térmico Exterior (SATE) ibersa.es TU FABRICANTE DE PINTURAS CON MÁS DE 100 TIENDAS EN TODA ESPAÑA ibersa.es Los SATE son sistemas de aislamiento térmico por el

Más detalles

Caso de estudio 1R Simulación energética de una rehabilitación de un edificio plurifamiliar de 7 plantas entre medianeras

Caso de estudio 1R Simulación energética de una rehabilitación de un edificio plurifamiliar de 7 plantas entre medianeras SERIE EL NUEVO CTE-HE (2013) Por ANDIMAT AISLAR TU VIVIENDA ES TU INVERSIÓN MÁS RENTABLE Caso de estudio 1R Simulación energética de una rehabilitación de un edificio plurifamiliar de 7 plantas entre medianeras

Más detalles

r a é grene nóicacifitrec

r a é grene nóicacifitrec A partir de 2013 todos los propietarios que deseen alquilar o vender su vivienda deberán tener un certificado de eficiencia energética disponible para el comprador y/o inquilino. Arrenta le garantiza un

Más detalles

Ejemplo 1: bloque de viviendas

Ejemplo 1: bloque de viviendas Ejemplo 1: bloque de viviendas pág. 1 Ejemplo 1: bloque de viviendas El siguiente ejemplo describe el proceso de certificación de un bloque de viviendas mediante el Procedimiento simplificado de Certificación

Más detalles

INDUSTRIAS DUERO González Dávila, 1 28031 Madrid (España) Teléfono: +34 917 775 001 - Fax: +34 917 789 501 www.industriasduero.com

INDUSTRIAS DUERO González Dávila, 1 28031 Madrid (España) Teléfono: +34 917 775 001 - Fax: +34 917 789 501 www.industriasduero.com González Dávila, 1 28031 Madrid (España) Teléfono: +34 917 775 001 - Fax: +34 917 789 501 Duero energía comprende la división de industrias Duero especializada en la comercialización, diseño, fabricación

Más detalles

Norma ISO 14001: 2004

Norma ISO 14001: 2004 Norma ISO 14001: 2004 Sistema de Gestión Ambiental El presente documento es la versión impresa de la página www.grupoacms.com Si desea más información sobre la Norma ISO 14001 u otras normas relacionadas

Más detalles

Fachadas ECOVENT. Fachadas ventiladas seguras frente al fuego. Construimos tu Futuro

Fachadas ECOVENT. Fachadas ventiladas seguras frente al fuego. Construimos tu Futuro Fachadas ECOVENT Fachadas ventiladas seguras frente al fuego La fachada ventilada de Isover La fachada ventilada de Isover Hoy en día existe unanimidad al considerar la fachada ventilada como la solución

Más detalles

INVERSION SUJETO PASIVO IVA EJECUCIONES DE OBRA

INVERSION SUJETO PASIVO IVA EJECUCIONES DE OBRA Sergio León Navarro ABOGADO C/ Don Ramón de la Cruz nº 91 piso 1º A 28006 MADRID INVERSION SUJETO PASIVO IVA EJECUCIONES DE OBRA La Ley 7/2012, de 29 de octubre, de modificación de la normativa tributaria

Más detalles

Vivir con luz natural. Sistema CI - Arquitectura de vidrio

Vivir con luz natural. Sistema CI - Arquitectura de vidrio Vivir con luz natural Sistema CI - Arquitectura de vidrio 1 2 CI-ENERGY Los sistemas de hojas de ventilación arquitectura de vidrio La ventilación natural optimiza el ambiente del edificio CI-Energy Sistemas

Más detalles

Tema 12: El contacto con el terreno.

Tema 12: El contacto con el terreno. Tema 12: El contacto con el terreno. Parte I: Cimentación:Transferencia de cargas de la estructura al terreno Parte II: Contención de tierras y mejora de suelos: Cerramientos en contacto con el terreno,

Más detalles

1.- Poliuretano Proyectado:

1.- Poliuretano Proyectado: 1.- Poliuretano Proyectado: Gama de productos y sus aplicaciones A la hora de prescribir o instalar aislamiento en un edificio, la versatilidad del nos permitirá escoger entre diferentes tipos de productos,

Más detalles

Información Técnica. Vidrio de Control Solar. Control Solar usando vidrio. IT-021.3-13 Criterios Básicos de Vidrios de Control Solar 18-Febrero-13

Información Técnica. Vidrio de Control Solar. Control Solar usando vidrio. IT-021.3-13 Criterios Básicos de Vidrios de Control Solar 18-Febrero-13 Información Técnica. Vidrio de Control Solar. Hoy, más que nunca, existen diversas opciones de vidrio para aplicación arquitectónica. Los profesionales del diseño disponen de una gran variedad de productos

Más detalles

ANDAMIOS. PLAN DE MONTAJE, UTILIZACION Y SEGUIMIENTO EN OBRA. ALEJANDRO PEREZ DE NANCLARES

ANDAMIOS. PLAN DE MONTAJE, UTILIZACION Y SEGUIMIENTO EN OBRA. ALEJANDRO PEREZ DE NANCLARES ANDAMIOS. PLAN DE MONTAJE, UTILIZACION Y SEGUIMIENTO EN OBRA. ALEJANDRO PEREZ DE NANCLARES 1. ANDAMIO CERTIFICADO 1.1. Certificación. 1.2. Certificación en España. 1.3. Marcado CE. 2. MODIFICACIÓN DEL

Más detalles

Comunidades. Euskadi Etorbidea, 53, 5º A 20110 Pasaia. TF. 943400344 e-mail: ubee@ubee.es

Comunidades. Euskadi Etorbidea, 53, 5º A 20110 Pasaia. TF. 943400344 e-mail: ubee@ubee.es Comunidades Ubee ofrece a las comunidades, y también a los particulares, un servicio integral que facilite a los usuarios el mantenimiento del edificio en condiciones adecuadas de uso. Este servicio se

Más detalles

Sistemas de tuberías preaisladas para instalaciones de energía solar térmica

Sistemas de tuberías preaisladas para instalaciones de energía solar térmica Sistemas de tuberías preaisladas para instalaciones de energía solar térmica Llevamos la energía solar térmica ha El sistema de tuberías preaisladas LOGSTOR SolarPipe permite obtener el máximo rendimiento

Más detalles

Knauf Therm Gama Knauf para aislamiento de altas prestaciones

Knauf Therm Gama Knauf para aislamiento de altas prestaciones Knauf Therm Gama Knauf para aislamiento de altas prestaciones Aislamiento 0/009 Knauf: el respeto por el medio ambiente. Knauf, como grupo puntero en investigación, dedica importantes recursos al desarrollo

Más detalles

Herramienta Silensis

Herramienta Silensis 02 Herramienta Silensis 02.1 Herramienta Silensis Descripción general Hasta ahora NBE CA 88 Laboratorio El elemento separador RA > 45 dba Aislamiento a ruido aéreo entre viviendas Normativa Tipo de ensayo

Más detalles

SOFTWARE PARA LA EVALUACIÓN ENERGÉTICA CERMA [R]

SOFTWARE PARA LA EVALUACIÓN ENERGÉTICA CERMA [R] Instituto Valenciano de la Edificación JORNADA MTD s REHABILITACIÓN ENERGÉTICA Y MEDIOAMBIENTAL DE EDIFICIOS EXISTENTES. SOFTWARE PARA LA EVALUACIÓN ENERGÉTICA CERMA [R] Jueves 2 de junio de 2011 CENTRO

Más detalles

AUDITOR Y CERTIFICADOR DE EDIFICIOS

AUDITOR Y CERTIFICADOR DE EDIFICIOS Objetivos y Temario AUDITOR Y CERTIFICADOR DE EDIFICIOS OBJETIVOS Con este curso Auditoría y Certificación Energética Edificios el alumnado podrá adquirir las competencias necesarias para desempeñar de

Más detalles

CONDICIONES PREVIAS A LA COLOCACIÓN DE LOS SUELOS DE MADERAS

CONDICIONES PREVIAS A LA COLOCACIÓN DE LOS SUELOS DE MADERAS Las federaciones española y catalana recomiendan: CONDICIONES PREVIAS A LA COLOCACIÓN DE LOS SUELOS DE MADERAS De conformidad con lo establecido en la Norma UNE 56-810. Suelos de madera. Colocación. Especificaciones,

Más detalles

Elementos de Física - Aplicaciones ENERGÍA. Taller Vertical 3 de Matemática y Física Aplicadas MASSUCCO ARRARÁS MARAÑON DI LEO

Elementos de Física - Aplicaciones ENERGÍA. Taller Vertical 3 de Matemática y Física Aplicadas MASSUCCO ARRARÁS MARAÑON DI LEO Elementos de Física - Aplicaciones ENERGÍA Taller Vertical 3 de Matemática y Física Aplicadas MASSUCCO ARRARÁS MARAÑON DI LEO Energía La energía es una magnitud física que está asociada a la capacidad

Más detalles

CASO DE ÉXITO Hotel Condes Monument

CASO DE ÉXITO Hotel Condes Monument CASO DE ÉXITO Hotel Condes Monument Incremento del ahorro y de la eficiencia energética en un hotel gracias a la reposición del sistema de producción de A.C.S por sistemas semi instantáneos. 1 Introducción

Más detalles

MINISTERIO DE INDUSTRIA, TURISMO Y COMERCIO. REF.:SGE/mj-ma - 2006 REF.C.M.:

MINISTERIO DE INDUSTRIA, TURISMO Y COMERCIO. REF.:SGE/mj-ma - 2006 REF.C.M.: MINISTERIO DE INDUSTRIA, TURISMO Y COMERCIO REF.:SGE/mj-ma - 2006 REF.C.M.: ACUERDO DE CONSEJO DE MINISTROS POR EL QUE SE APRUEBA EL PLAN DE AHORRO Y EFICIENCIA ENERGÉTICA EN LOS EDIFICIOS DE LA ADMINISTRACIÓN

Más detalles

Certificado energético:

Certificado energético: Certificado energético: Porqué, para qué y para quien II Jornada sobre Ahorro y Eficiencia Energética en Comunidades De la mano de Qué es y para qué sirve la Certificación Energética de Edificios? Objetivos

Más detalles

Planes de montaje de andamios: análisis del RD 2177/2004

Planes de montaje de andamios: análisis del RD 2177/2004 Planes de montaje de andamios: análisis del RD 2177/2004 Apellidos, nombre Oliver Faubel, Inmaculada (inolfau@csa.upv.es) Departamento Centro Construcciones Arquitectónicas ETSIE. Universitat Politècnica

Más detalles

Como asegurar una evacuación de humo y calor controlada, sin grandes necesidades de ventilación ni del tipo de flujo del aire?

Como asegurar una evacuación de humo y calor controlada, sin grandes necesidades de ventilación ni del tipo de flujo del aire? c Como asegurar una evacuación de humo y calor controlada, sin grandes necesidades de ventilación ni del tipo de flujo del aire? Con las cortinas corta-humo tipo Supercoil y Moducoil y aún del tipo Stripecoil,

Más detalles

23º 22º 24º 26º 22º 18º. Generalidades

23º 22º 24º 26º 22º 18º. Generalidades El film radiante ecotermi es por excelencia un producto concebido y elaborado para profesionales. Con sus dos sistemas de potencia opcionales (80 W/m 2 y 120 W/m 2 ) el sistema es capaz de adecuarse a

Más detalles

Influencia de las exigencias acústicas en el proyecto arquitectónico.

Influencia de las exigencias acústicas en el proyecto arquitectónico. Jornada técnica El Catálogo de elementos constructivos. Documento de apoyo a la aplicación del Documento Básico DB-HR Protección frente al ruido. Influencia de las exigencias acústicas en el proyecto arquitectónico.

Más detalles

PROCESO MEKANOSTEEL. Constructor - Promotor. Viviendas con todas las garantías y certificados de calidad y seguridad. en iso 9001-14001 tüv nord cert.

PROCESO MEKANOSTEEL. Constructor - Promotor. Viviendas con todas las garantías y certificados de calidad y seguridad. en iso 9001-14001 tüv nord cert. PROCESO MEKANOSTEEL Constructor - Promotor Documento informativo y no contractual sujeto a cambios sin previo aviso 201069910 Proceso para construcción de Viviendas a medida en 90 días 1-paso: El cliente

Más detalles