FUNDAMENTOS DEL CONTROL DE CALIDAD EN LA IMPRESIÓN OFFSET

Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "FUNDAMENTOS DEL CONTROL DE CALIDAD EN LA IMPRESIÓN OFFSET"

Transcripción

1 FUNDAMENTOS DEL CONTROL DE CALIDAD EN LA IMPRESIÓN OFFSET Prof. Jorge Guzmán Parodi Técnico en Artes Gráficas

2 Porque hay que controlar la calidad en la impresión offset? FUNDAMENTOS DEL CONTROL DE CALIDAD Al realizarse un pedido de imprenta pueden expresarse en cifras los siguientes factores : formato número de páginas tirada precio fecha de entrega En cambio para dictaminar la calidad de impresión, no se dispuso durante largo tiempo de ningún criterio específico. Utilizándose entonces el criterio de más o menos Pero en la actualidad se cuenta con parámetros bien definidos para controlar la calidad de impresión.

3 Causas de las fluctuaciones de color Irregularidades: En los espesores de la capa de tinta En los valores tonales de trama En la aceptación de la tinta Fluctuaciones del color Elementos subjetivos que influyen en la percepción del color El color circundante La temperatura de la luz del iluminante El cansancio de la vista El acostumbramiento al color

4 Color circundante Color circundante

5 Temperatura de la luz La luz contiene una mezcla de todos los colores del espectro. La temperatura de la luz se mide como Kelvin, y describe que tan rojiza o azulada es una fuente de luz. El cansancio de la vista y el acostumbramiento al color El ojo es un músculo, y como tal sufre el cansancio. Luego de observar un color por 2 o más horas, la misma comienza a no distinguir los saltos tonales de igual manera que cuando comenzó la tirada. La luz es color Para implementar el control metrológico de calidad es necesario conocer los fundamentos físicos de la percepción del color, de la impresión, de la densitometría, así como la obtención y el mantenimiento de valores estándar.

6 La luz es color La luz está formada por radiaciones electromagnéticas en una determinada gama de longitudes de onda. Cada una de estas radiaciones la percibimos como un color; la suma de todas estas radiaciones la vemos como luz blanca. Espectro visible de las radiaciones electromagnéticas Este sector comienza después de la radiación ultravioleta (invisible) en los 380nm aprox., y en los 780 nm aprox. (DIN 5033) pasa a la radiación infrarroja. El campo de medición se sitúa entre los 400 nm. y 700 nm.

7 Espectro visible de las radiaciones electromagnéticas Percepción del color Cómo vemos los colores? * En el ojo humano hay tres receptores que se estimulan a diversas longitudes de onda. * De estos receptores uno corresponde al color azul violeta, otro al color verde y otro al color rojo.

8 Sistema CIE Para la descripción de una sensación de color y debido a los tres tipos de receptores, se requieren tres magnitudes. A fin de conseguir una representación se utilizan además de la luminosidad Y, los porcentajes de valor cromático x e y. De este modo pueden representarse en un plano todos los tonos de color que posean la misma luminosidad. Los valores x, y e Y se miden mediante espectrofotómetros. Para el control de los colores primarios principalmente, se utilizan los densitómetros.

9 Sistema CIE Las coordenadas cromáticas de los colores primarios están normalizadas, DIN para la Escala Europea. Las proporciones de los colores individuales para la reproducción de un tono mixto están fijadas. Síntesis de los colores COLORES ADITIVOS COLORES SUSTRACTIVOS

10 Sistema CIE Para lograr la sensación de color deseada la única variable sobre la que el impresor puede influir es el espesor de la capa de tinta. Para medir esta variable se utilizan los densitómetros. Diagrama CIE En el diagrama CIE de colores normalizados se han marcado las coordenadas cromáticas de los colores primarios sustractivos cyan, magenta y amarillo, además de las mezclas sustractivas binarias rojo, verde y azul. Encontrándose los tonos llenos saturados en los vértices. Diagrama CIE de colores normalizados Coordenadas cromáticas y gama de colores imprimibles con entintado óptimo según la norma DIN (Escala Europea)

11 Diagrama CIE Todos los colores que se encuentran en el interior de este hexágono pueden reproducirse en la impresión offset, con CMYK. Los colores situados por fuera de esta zona no pueden ser reproducidos en la impresión a cuatro tintas. La reproducción correcta de los colores durante la tirada, con estabilidad, depende fundamentalmente de tres factores: Densidad de la capa de tinta Ganancia de punto Aceptación de la tinta Espesor de la capa de tinta El espesor de la capa de tinta impresa determinará hasta cierto punto el color de la imagen. En el papel estucado las coordenadas cromáticas correctas deberían alcanzarse con un espesor de capa entre 0.7 y 1.1 mm. Según el papel y la tinta utilizados, el espesor de la capa de tinta en la impresión offset puede alcanzar hasta 2.5 mm.

12 Espesor de la capa de tinta En las tintas transparentes de la escala, las variaciones del espesor de la capa de tinta impresa se hacen visibles por las diferencias en la saturación del tono del color. Las consecuencias de ello son las fluctuaciones de color a lo largo de la tirada, así como la limitación de la gama cromática imprimible. Fluctuaciones del color Reducción de la gama cromática en caso de subentintado

13 Reducción de la gama cromática en caso de subentintado Impresión con entintado óptimo según la norma DIN (Escala Europea) Impresión con reducción de gama cromática por subentintado El control metrológico de la calidad El mismo se realiza mediante densitómetros de reflexión, en la mayoría de los casos. Con un densitómetro puede controlarse la densidad del tono lleno D v, y las diferencias en el espesor de la capa de tinta. Enjuiciamiento visual del color Una capa gruesa de tinta absorbe mucha luz, por consiguiente emerge poca luz; visualmente se aprecia un tono de color oscuro. Una capa de tinta delgada absorbe menos luz. Por lo tanto refleja más luz y el tono del color aparece más claro.

14 Enjuiciamiento visual del color Densidad Para describir el comportamiento de absorción de una capa de tinta impresa con respecto a la luz se utiliza el concepto de densidad óptica. Cuanto más densa es una capa de tinta impresa, mayor es la resistencia que opone al paso y a la salida de parte de la luz. Densitómetros Para expresar metrologicamente en forma numérica la densidad (comportamiento de absorción) de una capa de tinta se han desarrollado instrumentos denominados densitómetros. Estos son instrumentos que miden el cociente entre la cantidad de luz incidente sobre un objeto y la cantidad de luz reflejada por el objeto (densitometría de reflexión) o transmitida a través de él (densitometría de transmisión).

15 Densitómetros Principio de medición El principio de medición de un densitómetro está basado en la visión humana, por eso es muy similar. Según el modelo de densitómetro, la luz emitida puede tener un ángulo de 90º y la luz remitida ser recepcionada en un angulo de 45º, o a la inversa. Densitómetros Trayectoria de los rayos luminosos

16 Densitómetros Principio de medición La medición se efectúa sobre una tira de control de impresión incorporada al pliego impreso. Densitómetros La densidad de color como magnitud de medición Los densitómetros indican el resultado de la medición de la densidad de color en valores logarítmicos. En la práctica, la magnitud de la densidad de color se nombra como densidad. Densitómetros Valores Logarítmicos Los valores densitométricos se indican en valores logarítmicos.

17 Densitómetros Relación entre el espesor de la capa de tinta y la densidad de color. El espesor de la capa de tinta impresa debe encontrarse entre 1.1μm y 2.5μm, debido a que una capa de mayor espesor daría como resultado una medición de igual densidad. Área del punto de trama Son determinantes en la calidad de impresión: el espesor de la capa de entintado y el tamaño del punto de trama. Las variaciones del punto de trama repercuten negativamente en la calidad de impresión.

18 Causas de las variaciones del punto de trama PELÍCULA Montaje Copiado Revelado Bordes de película, cintas adhesivas Tiempo de exposición, vacío. Densidad de la película, productos químicos, tiempo de revelado. PLANCHA Mojado Entintado Presión Calidad del material, desgaste. Espesor de la película de mojado, ph, dureza del agua ms, temperatura. MANTILLA Presión Estado, tensión, cristalización. Desarrollo de impresión IMPRESO Salida Lisura, suavidad, calidad del soporte. Maculado.

19 Tamaño del punto de trama 1.- DOS PUNTOS DE TRAMA EN LA PELÍCULA 2. PUNTOS DE TRAMA EN LA PLANCHA PRE ENTINTADA 3.- PUNTOS DE TRAMA EN LA PLANCHA POST ENTINTADA 4.- PUNTOS DE TRAMA EN LA MANTILLA DE CAUCHO 5.- PUNTOS DE TRAMA IMPRESOS Varaciones del punto de trama Aumento del punto Correcto - Incorrecto

20 Variaciones del punto de trama Reducción del punto Correcto - Incorrecto Deformación del punto Deformación del punto

21 Variaciones del punto de trama Deformación del punto Deformación del punto Aumento del valor tonal

22 Variaciones del punto de trama Deformación del punto Aumento del valor tonal PELÍCULA CtP F F IMPRESIÓN F D Z(%)

23 Causas del aumento del valor tonal El área del punto aumenta sin excepciones en el sistema de impresión offset. Las características de la misma, como presiones e interacción de las tintas con la SM, estado y tensión de las mantillas de caucho, el papel, como de otros sustratos, hacen que siempre haya ganancia de punto y con esto aumento del valor tonal. Causas del error de tono por aumento del valor tonal Las variables causantes del error de tono son, la diferencias de densidad del entintado como las ganancias de punto diferentes en los distintos colores de la impresión. También es determinante la secuencia de color empleada. Causas de la pérdida de contraste Aumento de la densidad de entintado fuera de los rangos estándar Disminución de la densidad de entintado fuera de los rangos estándar Ganancia de punto fuera de los valores estándar.

24 Valores de contraste relativo de impresión según estándar ISO Material impreso / Color Cyan Magenta Amarillo Negro Papel estucado alta calidad Papel estucado brillante Papel estucado mate Papel supercalandrado Papel offset Papel de periódico

25 Equilibrio de grises y de color El equilibrio de grises y el equilibrio de color no son exactamente lo mismo pero están estrechamente relacionados. Aunque diferentes, la forma de valorarlos es la misma. De forma básica podemos decir que ambos indican hasta que punto la intensidad relativa entre colores de cuatricromía está equilibrada. Predominancia de cyan Predominancia de magenta Bien Valores de trama para el equilibrio de gris SISTEMA FOGRA Trama negro 40%. Trama CMY, C 28%, M 19% Y 19%. Trama negro 80%. Trama CMY, C 75%, M 62%, Y 60%. Con lineaturas de 60 líneas/cm., 150 lpi.

26 Valores de trama para el equilibrio de gris SISTEMA FOGRA Desviación de tono y grisura Esta función densitométrica se utiliza para evaluar la constancia del color en las distintas partidas de tintas y para el control del ensuciamiento durante la tirada. Desviación de tono y grisura Magenta ideal (teoría)

27 Desviación de tono y grisura Error de tonalidad HE (%) Desviación de tono y grisura Grisura GR (%)

28 Trapping de impresión El trapping es una valoración sobre el nivel de rendimiento de una tinta cuando se sobre imprime sobre otra. Factores que influyen en el atrape Densidad de la tinta Pegajosidad de la tinta Equilibrio tinta/agua Secuencia de impresión Transparencia de la tinta Papel Condiciones de la prensa Aceptación de tinta según sucesión de colores

29 Trapping de impresión Aceptación de tinta según sucesión de colores M + C C + M M + C C + M

30 Trapping de impresión Estandarización de la sucesión de colores 1 color 2 colores 4 colores Estandarización en la impresión Fundamentos del control de calidad Hemos visto como y porque efectuar el control metrológico en el proceso de impresión offset. Base fundamental para la impresión con calidad controlada. Ahora sólo resta implementar los cambios en vuestros talleres.

Certificado ISO 12647

Certificado ISO 12647 Certificado ISO 12647 El Estándar Internacional ISO 12647permite homogeneizar los criterios para la reproducción del color y asegurar una correspondencia entre pruebas e impresos de producción, para conseguir

Más detalles

Equivalencia color Pantone - color cuatricromía

Equivalencia color Pantone - color cuatricromía GUÍA DE PRE-PRENSA PANTONE El espacio de color Pantone es una referencia internacional para seleccionar, especificar, igualar y controlar el color de las tintas en el producto impreso. Por decirlo en un

Más detalles

El Estándar Internacional ISO 12647 ISO 12647

El Estándar Internacional ISO 12647 ISO 12647 ISO 12647 El Estándar Internacional ISO 12647 permite homogeneizar los criterios para la reproducción del color y asegurar una correspondencia entre pruebas e impresos de producción, para conseguir un

Más detalles

EL COLOR. 1. El color de la luz: la temperatura del color

EL COLOR. 1. El color de la luz: la temperatura del color EL COLOR 1. El color de la luz: la temperatura del color La temperatura de color es una medida relativa expresada en kelvin. Esta se define mediante la comparación de su color dentro del espectro luminoso

Más detalles

Introducción al calor y la luz

Introducción al calor y la luz Introducción al calor y la luz El espectro electromagnético es la fuente principal de energía que provee calor y luz. Todos los cuerpos, incluído el vidrio, emiten y absorben energía en forma de ondas

Más detalles

Luz y Color. Propiedades de la luz y el color

Luz y Color. Propiedades de la luz y el color Luz y Color Propiedades de la luz y el color La luz es una banda estrecha dentro del espectro electromagnético y presenta todos los atributos de las ondas clásicas: Frecuencia Amplitud Fase Reflexión Refracción

Más detalles

Medición de Color. Apasionados por la Metrología. La Guía MetAs, es el boletín electrónico de difusión periódica de MetAs & Metrólogos Asociados.

Medición de Color. Apasionados por la Metrología. La Guía MetAs, es el boletín electrónico de difusión periódica de MetAs & Metrólogos Asociados. LGM-09-07 2009-julio Medición de Color M E T A S & M E T R Ó L O G O S A S O C I A D O S MetAs & Metrólogos Asociados La Guía MetAs L a G u í a M e t A s En la vida diaria, estamos rodeados por la naturaleza

Más detalles

EL COLOR Y LAS PRUEBAS

EL COLOR Y LAS PRUEBAS EL COLOR Y LAS PRUEBAS Qué es el Color? Naturaleza del COLOR El COLOR es la respuesta que el ojo humano da a un fenómeno físico Ondas de Radio Espectro Visible Rayos-X Infrarrojo Ultravioleta Rayos GAMMA

Más detalles

TECNO2 año O7. Color Digital. Tratamiento Digital del Color. Problemas para la cuantificación del color. Modelos y sistemas de color

TECNO2 año O7. Color Digital. Tratamiento Digital del Color. Problemas para la cuantificación del color. Modelos y sistemas de color año O7 Color Digital links www.fotonostra.com/grafico/profundidadbit.htm http://www.apple.com/es/pro/ Bibliografía Harald Küppers: Fundamentos de la teoría de los colores. Agfa: Introducción a la digitalización.

Más detalles

Existen dos sistemas básicos para producir el color: el sistema de color aditivo y el sistema de color sustractivo.

Existen dos sistemas básicos para producir el color: el sistema de color aditivo y el sistema de color sustractivo. Continuación de Luz y Color (I) LA REPRODUCCIÓN DEL COLOR Existen dos sistemas básicos para producir el color: el sistema de color aditivo y el sistema de color sustractivo. El sistema de color aditivo

Más detalles

Capitulo 3: Color, aplicación en Illustrator

Capitulo 3: Color, aplicación en Illustrator Capitulo 3: Color, aplicación en Illustrator La aplicación de colores a las ilustraciones es una tarea habitual en Adobe Illustrator, que requiere un cierto grado de conocimiento sobre los modos y los

Más detalles

DIPLOMADO INTERNACIONAL GESTIÓN DE CALIDAD EN IMPRESIÓN DE ENVASES FLEXIBLES SEGÚN NORMA ISO 12647-6, FLEXOGRAFÍA E ISO 12647-4, HUECOGRABADO

DIPLOMADO INTERNACIONAL GESTIÓN DE CALIDAD EN IMPRESIÓN DE ENVASES FLEXIBLES SEGÚN NORMA ISO 12647-6, FLEXOGRAFÍA E ISO 12647-4, HUECOGRABADO DIPLOMADO INTERNACIONAL GESTIÓN DE CALIDAD EN IMPRESIÓN DE ENVASES FLEXIBLES SEGÚN NORMA ISO 12647-6, FLEXOGRAFÍA E ISO 12647-4, HUECOGRABADO Dirigido a: A todos los flexibles de Chile y su largo territorio

Más detalles

Profundidad tonal. Es el número de grises que tiene una imagen entre la densidad máxima y la densidad mínima.

Profundidad tonal. Es el número de grises que tiene una imagen entre la densidad máxima y la densidad mínima. Profundidad tonal Profundidad tonal Es el número de grises que tiene una imagen entre la densidad máxima y la densidad mínima. En una imagen digital la mínima unidad de información espacial es el píxel.

Más detalles

COLORIMETRÍA TRIESTIMULOS

COLORIMETRÍA TRIESTIMULOS Universidad Central de Venezuela Facultad de Agronomía Departamento de Química y Tecnología Cátedra de Análisis de Productos Agrícolas I COLORIMETRÍA TRIESTIMULOS EL COLOR EN LA TECNOLOGÍA DE ALIMENTOS

Más detalles

Titular Presentación. Formulación de colores directos

Titular Presentación. Formulación de colores directos Titular Presentación Formulación de colores directos Formulación de colores directos para envase flexible. 2 Introducción Características del entorno de producción de envase y embalaje Nuevas tendencias

Más detalles

Información general de la tecnología de impresión en color HP LaserJet Pro

Información general de la tecnología de impresión en color HP LaserJet Pro Información técnica Información general de la tecnología de impresión en color HP LaserJet Pro Cómo la tecnología HP Image Resolution ofrece una calidad de impresión inigualable Índice Cause una buena

Más detalles

Sistemas de denominación del color

Sistemas de denominación del color Comunicación Visual Sistemas de denominación del color Breve reseña Debido a la gran cantidad de colores, los nombres para los distintos tonos se harían muy ambiguos si no se describen con absoluta precisión

Más detalles

LA CALIDAD EN LOS PROCESOS GRÁFICOS Código: 5130

LA CALIDAD EN LOS PROCESOS GRÁFICOS Código: 5130 LA CALIDAD EN LOS PROCESOS GRÁFICOS Código: 5130 Aplicar los métodos de control de calidad en el proceso de artes gráficas para conseguir el producto especificado, siguiendo las normas y estándares existentes.

Más detalles

GLOSARIO DE TÉRMINOS. Código: ARG417_2 NIVEL: 2

GLOSARIO DE TÉRMINOS. Código: ARG417_2 NIVEL: 2 MINISTERIO DE EDUCACIÓN, CULTURA Y DEPORTE SECRETARÍA DE ESTADO DE EDUCACIÓN, FORMACIÓN PROFESIONAL Y UNIVERSIDADES DIRECCIÓN GENERAL DE FORMACIÓN PROFESIONAL INSTITUTO NACIONAL DE LAS CUALIFICACIONES

Más detalles

Los sistemas de impresión (2).

Los sistemas de impresión (2). Módulo de Técnicas gráficas industriales. ESCUELA DE ARTE DE CÁDIZ. Profesor: Miguel Rey Los sistemas de impresión (2). 1.8. OFFSET De todas las formas de impresión distintas, es la más utilizada para

Más detalles

Cátedra Tecnología. Unidad II. Sist. de procesos gráficos - CMS

Cátedra Tecnología. Unidad II. Sist. de procesos gráficos - CMS Cátedra Tecnología 6 Unidad II Sist. de procesos gráficos - CMS / la relatividad del color / - el color es relativo / características físicas - proporciones o tamaños de las superficies coloreadas - la

Más detalles

El Proceso del Color. Luz y Espectro Visible

El Proceso del Color. Luz y Espectro Visible Luz y Espectro Visible Onda larga Radio Radio VHF Radar Infrarrojo Ultravioleta Rayos Gama Televisión Microondas Luz visible Rayos X Rayos cósmicos Rojo Naranja Amarillo Verde Azul Azul oscuro Violeta

Más detalles

El espectro electromagnético y los colores

El espectro electromagnético y los colores Se le llama espectro visible o luz visible a aquella pequeña porción del espectro electromagnético que es captada por nuestro sentido de la vista. La luz visible está formada por ondas electromagnéticas

Más detalles

Los escáneres operan bajo diferentes tecnologías. La más común en Scanners de cama plana es CCD = Charged Couple Device (Sistema de carga acoplada).

Los escáneres operan bajo diferentes tecnologías. La más común en Scanners de cama plana es CCD = Charged Couple Device (Sistema de carga acoplada). ESCÁNER Los escáneres operan bajo diferentes tecnologías. La más común en Scanners de cama plana es CCD = Charged Couple Device (Sistema de carga acoplada). Escáneres planos (de mesa) Todos utilizan la

Más detalles

La Luz y las ondas electromagnéticas. La luz y las ondas electromagnéticas Cuestiones

La Luz y las ondas electromagnéticas. La luz y las ondas electromagnéticas Cuestiones La luz y las ondas electromagnéticas Cuestiones (96-E) a) Qué se entiende por interferencia de la luz? b) Por qué no observamos la interferencia de la luz producida por los dos faros de un automóvil? (96-E)

Más detalles

SUPERFICIE ESPECULAR Y LAMBERTIANA

SUPERFICIE ESPECULAR Y LAMBERTIANA SUPERFICIE ESPECULAR Y LAMBERTIANA Especular: es la superficie ideal en la que se cumple perfectamente la ley de la reflexión (ángulo incidente = ángulo reflejado). Lambertiana: es la superficie, también

Más detalles

ELEMENTOS DEL DISEÑO GRÁFICO COLOR

ELEMENTOS DEL DISEÑO GRÁFICO COLOR Unidad 2 ELEMENTOS DEL DISEÑO GRÁFICO COLOR El color Modelos de color Círculo cromático Armonía del color Colores primarios, secundarios e intermedios Combinaciones Propiedades Psicología del color Colores

Más detalles

Guía de calidad de color

Guía de calidad de color Página 1 de 6 Guía de calidad de color La guía de calidad de color está diseñada para ayudar a los usuarios a comprender cómo pueden utilizar las operaciones disponibles en la impresora para ajustar y

Más detalles

BASF Sistemas de Impresión ADDING VALUE TO YOUR PRODUCTS

BASF Sistemas de Impresión ADDING VALUE TO YOUR PRODUCTS BASF Sistemas de Impresión ADDING VALUE TO YOUR PRODUCTS BASF TINTAS PRINTING Y PLANCHAS INKS BASF AND PRINTING PARA LA IMPRESIÓN PLATES FOR DE THE SERVILLETAS PRINTING OF NAPKINS A Un success sistema

Más detalles

Formación. Técnicas de Impresión

Formación. Técnicas de Impresión Técnicas de Impresión ÍNDICE 1. Impresión 2. La forma 2.1. Tipos de formas A. Formas en relieve B. Formas planográficas C. Formas en hueco D. Formas permeográficas 2.2. Composición de la forma 3. Sistemas

Más detalles

Contenido 1. La luz... 2 2. Qué es la luz?... 2 A. Velocidad de la luz... 4 B. El espectro visible... 5 C. El espectro no visible... 5 D.

Contenido 1. La luz... 2 2. Qué es la luz?... 2 A. Velocidad de la luz... 4 B. El espectro visible... 5 C. El espectro no visible... 5 D. Contenido 1. La luz... 2 2. Qué es la luz?... 2 A. Velocidad de la luz... 4 B. El espectro visible... 5 C. El espectro no visible... 5 D. Las ondas luminosas... 6 3. Propiedades de la luz... 7 4. Percepción

Más detalles

Aspectos a revisar en la maquetación.

Aspectos a revisar en la maquetación. Aspectos a revisar en la maquetación. Resolución de imágenes de mapa de bits La resolución óptima de las imágenes de mapa de bits depende de la lineatura de impresión: La resolución (ppp) de una imagen

Más detalles

Tipografía, color e imágenes. [12.1] Cómo estudiar este tema? [12.3] El color aditivo y el color sustractivo

Tipografía, color e imágenes. [12.1] Cómo estudiar este tema? [12.3] El color aditivo y el color sustractivo Tipografía, color e imágenes [12.1] Cómo estudiar este tema? [12.2] Tipos y fuentes [12.3] El color aditivo y el color sustractivo [12.4] El sistema pantone [12.5] Creación, edición y obtención de imágenes

Más detalles

Ocupaciones o puestos de trabajo relacionados: Preparador de premedia. Impresor digital. Operador sistemas digitales. Técnico en impresión digital.

Ocupaciones o puestos de trabajo relacionados: Preparador de premedia. Impresor digital. Operador sistemas digitales. Técnico en impresión digital. CARACTERÍSTICAS Ámbito profesional: En empresas de artes gráficas, de comunicación y de diseño, grandes, medianas y pequeñas, en los departamentos de. La actividad se desarrolla por cuenta propia o ajena.

Más detalles

INFORME TÉCNICO DE MATERIALES Y COLOR DE LA FACHADA

INFORME TÉCNICO DE MATERIALES Y COLOR DE LA FACHADA INFORME TÉCNICO DE MATERIALES Y COLOR DE LA FACHADA El estudio de color y materiales de los distintos elementos arquitectónicos que configuran las fachadas del edificio se aborda desde la perspectiva de

Más detalles

I.E.S. Sierra de Mijas Curso 2014-15 PROBLEMAS DE SELECTIVIDAD DEL TEMA 4: ÓPTICA

I.E.S. Sierra de Mijas Curso 2014-15 PROBLEMAS DE SELECTIVIDAD DEL TEMA 4: ÓPTICA PROBLEMAS DE SELECTIVIDAD DEL TEMA 4: ÓPTICA Selectividad Andalucía 2001: 1. a) Indique qué se entiende por foco y por distancia focal de un espejo. Qué es una imagen virtual? b) Con ayuda de un diagrama

Más detalles

Asociación Pro Tradición y Cultura Europea - solidaridad@aptce.eu - www.aptce.eu

Asociación Pro Tradición y Cultura Europea - solidaridad@aptce.eu - www.aptce.eu PTCE sociación Pro Tradición y Cultura Europea - solidaridad@aptce.eu - www.aptce.eu Tarjetas de Visita SIMPLES 5,9 cm (Formato de Datos) 5,5 cm (Formato Final) FORMTO DE DTOS 5,9 cm x 8,9 cm FORMTO FINL

Más detalles

FUNDAMENTOS DE ESPECTROSCOPÍA

FUNDAMENTOS DE ESPECTROSCOPÍA FUNDAMENTOS DE ESPECTROSCOPÍA EMPLEANDO PHYSICSSENSORS Por: Diego Luis Aristizábal Ramírez, Roberto Restrepo Aguilar y Carlos Alberto Ramírez Martínez Profesores asociados de la Escuela de Física de la

Más detalles

Guía de iluminación. Seleccionar la iluminación correcta para la evaluación del color

Guía de iluminación. Seleccionar la iluminación correcta para la evaluación del color Guía de iluminación Seleccionar la iluminación correcta para la evaluación del color Guía de iluminación Las empresas que se ocupan de la calidad del color de sus productos pueden usar instrumentos sofisticados

Más detalles

Capítulo 6.- Método oficial de determinación del color del vino

Capítulo 6.- Método oficial de determinación del color del vino Método oficial de determinación del color del vino - 1 - Capítulo 6.- Método oficial de determinación del color del vino 6.1.-INTRODUCCIÓN El método de la CIE para calcular el color de los objetos son

Más detalles

Cuál es tu temperatura favorita? Cuán brillante es el Sol? Educación en el cambio global Cambios en la atmósfera - Sección CA3-1

Cuál es tu temperatura favorita? Cuán brillante es el Sol? Educación en el cambio global Cambios en la atmósfera - Sección CA3-1 Educación en el cambio global Cambios en la atmósfera - Sección CA3-1 CA3 Actividades Cuál es tu temperatura favorita? Si alguien te preguntase a qué temperatura te gustaría vivir, seguramente elegirías

Más detalles

MANUAL DE IDENTIDAD CORPORATIVA

MANUAL DE IDENTIDAD CORPORATIVA MANUAL DE IDENTIDAD CORPORATIVA Introducción La Imagen Corporativa engloba y trasciende a la Imagen Gráfica. Cualquier cosa tangible, visible e incluso intangible de una empresa, puede ser entendida como

Más detalles

PRÁCTICA 7 INSTRUMENTACIÓN BÁSICA EN QUÍMICA

PRÁCTICA 7 INSTRUMENTACIÓN BÁSICA EN QUÍMICA PRÁCTICA 7 INSTRUMENTACIÓN BÁSICA EN QUÍMICA OBJETIVOS En esta práctica se tratarán aspectos de interés relacionados con la instrumentación básica utilizada en química, haciendo especial hincapié en la

Más detalles

Modo del color, Ajustes, Duplicar y Aplicar imagen, Calcular, Tamaño de imagen, Tamaño de lienzo, Rotar lienzo, Separar, Histograma, Reventar

Modo del color, Ajustes, Duplicar y Aplicar imagen, Calcular, Tamaño de imagen, Tamaño de lienzo, Rotar lienzo, Separar, Histograma, Reventar Menú Imagen Modo del color, Ajustes, Duplicar y Aplicar imagen, Calcular, Tamaño de imagen, Tamaño de lienzo, Rotar lienzo, Separar, Histograma, Reventar Menú Imagen En este menú se puede manipular los

Más detalles

CONSTANTES DE LA IDENTIDAD

CONSTANTES DE LA IDENTIDAD 0 CONSTANTES DE LA IDENTIDAD 02 03 03 04 05 05 06 07 08 09 2 El Isologotipo color blanco y negro en positivo blanco y negro en negativa Área de protección Grilla constructiva Reducción mínima admitida

Más detalles

Docente: Carla De Angelis Curso: T.I.A. 5º

Docente: Carla De Angelis Curso: T.I.A. 5º POLARIMETRIA La polarimetría es una técnica que se basa en la medición de la rotación óptica producida sobre un haz de luz linealmente polarizada al pasar por una sustancia ópticamente activa. La actividad

Más detalles

Que necesito saber sobre TINTAS

Que necesito saber sobre TINTAS Que necesito saber sobre TINTAS 1. Que son las Tintas? 2. Tipos de tintas 3. Que tintas vende Paper Plus 4. Composición de las tintas 5. Colores de tintas 6. Disponibilidad de tintas según el Proveedor

Más detalles

LOS MODOS DE FUSIÓN.

LOS MODOS DE FUSIÓN. Los modos de fusión. Página: 1 LOS MODOS DE FUSIÓN. Los modos de fusión determinan como se mezclan los valores de cada píxel de una capa con los valores de los píxeles decapas que se encuentren por debajo

Más detalles

Nivel: 2. Nivel: 2 UNIDAD DE COMPETENCIA 1: OPERAR EN EL PROCESO GRÁFICO EN CONDICIONES DE SEGURIDAD, CALIDAD Y PRODUCTIVIDAD

Nivel: 2. Nivel: 2 UNIDAD DE COMPETENCIA 1: OPERAR EN EL PROCESO GRÁFICO EN CONDICIONES DE SEGURIDAD, CALIDAD Y PRODUCTIVIDAD Suplemento del BOE núm. 59 Martes 9 marzo 2004 527 Comportamiento de las pieles y cueros; sistemas de extendidos, criterios de preparación y calidad. Máquinas, herramientas y útiles de corte: Funciones

Más detalles

IMPRESIÓN OFFSET SIN ALCOHOL O CON REDUCCIÓN DE ALCOHOL

IMPRESIÓN OFFSET SIN ALCOHOL O CON REDUCCIÓN DE ALCOHOL La mayor conciencia ecológica junto con disposiciones legales cada vez más estrictas han tenido como consecuencia una consideración cada vez más crítica de factores que pueden perjudicar el medio ambiente.

Más detalles

CAPÍTULO 3. no puede analizar las distintas radiaciones o longitudes de onda. Lo que habitualmente denominamos luz es radiación electro_

CAPÍTULO 3. no puede analizar las distintas radiaciones o longitudes de onda. Lo que habitualmente denominamos luz es radiación electro_ CAPÍTULO 3 3.1.- COLORIMETRÍA TEXTIL GENERALIDADES En Física, cuando se emplea la palabra color, se hace únicamente de forma vaga o somera, pues físicamente lo que distingue una sensación de color de otra

Más detalles

Elementos del lenguaje gráfico-plástico

Elementos del lenguaje gráfico-plástico Elementos del lenguaje gráfico-plástico Índice 1. Introducción 2. Elementos: 2.1 Punto. 2.2 Línea. 2.3 Plano. 2.4 Textura. 2.5 Luz 2.6 Color. 1. Introducción El lenguaje plástico utiliza diferentes elementos

Más detalles

CAPACIDADES DEL ÁREA DISEÑO GRÁFICO

CAPACIDADES DEL ÁREA DISEÑO GRÁFICO CAPACIDADES DEL ÁREA Conocimiento y manejo de la información Aplicación de la Tecnología DESTREZAS Identificar Relacionar Observar Aplicar DISEÑO GRÁFICO Podemos definir el diseño gráfico como el proceso

Más detalles

EXAMEN FÍSICA 2º BACHILLERATO TEMA 4: ÓPTICA

EXAMEN FÍSICA 2º BACHILLERATO TEMA 4: ÓPTICA INSTRUCCIONES GENERALES Y VALORACIÓN La prueba consiste de dos opciones, A y B, y el alumno deberá optar por una de las opciones y resolver las tres cuestiones y los dos problemas planteados en ella, sin

Más detalles

Prueba de color acorde a Normativa ISO 12647-7

Prueba de color acorde a Normativa ISO 12647-7 Prueba de color acorde a Normativa ISO 12647-7 La normativa ISO 12647-7, aprobada a finales del año 2007, define qué parámetros y requisitos debe cumplir tanto un sistema de pruebas como una prueba de

Más detalles

1. IDENTIFICACIÓN DE LA GUÍA DE APRENDIZAJE

1. IDENTIFICACIÓN DE LA GUÍA DE APRENDIZAJE 1. IDENTIFICACIÓN DE LA GUÍA DE APRENDIZAJE Centro de Formación: SERVICIOS Y GESTION EMPRESARIAL Programa de Formación: PREPRENSA DIGITAL PARA MEDIOS IMPRESOS Código: 937210 Versión: 101 Nombre del Proyecto:

Más detalles

BASES FÍSICAS DE LA ULTRASONOGRAFÍA DEL Dr. CABRERO

BASES FÍSICAS DE LA ULTRASONOGRAFÍA DEL Dr. CABRERO BASES FÍSICAS DE LA ULTRASONOGRAFÍA DEL Dr. CABRERO Con el título fundamentos de la ultrasonografía pretendemos resumir brevemente las bases físicas y fundamentos técnicos de la ecografía. Los ultrasonidos

Más detalles

Se tiene para tener una idea el siguiente cuadro de colores perceptibles por el ojo humano dependiendo de la longitud de onda.

Se tiene para tener una idea el siguiente cuadro de colores perceptibles por el ojo humano dependiendo de la longitud de onda. La luz es una forma de energía la cual llega a nuestros ojos y nos permite ver, es un pequeño conjunto de radiaciones electromagnéticas de longitudes de onda comprendidas entre los 380 nm y los 770 nm.(nm

Más detalles

La impresión y. sus secretos

La impresión y. sus secretos La impresión y sus secretos Índice CAPÍTULO PÁGINA 1 Preimpresión 5 Conceptos 5 Color 34 Paso a paso 66 2 Impresión 102 3 Postimpresión 137 4 Papel 157 5 Temas legales 166-2 - Copyright Autor CEVAGRAF,

Más detalles

MANUAL DE IDENTIDAD CORPORATIVA JULIO - 2013

MANUAL DE IDENTIDAD CORPORATIVA JULIO - 2013 MANUAL DE IDENTIDAD CORPORATIVA JULIO - 2013 Index Marca Introducción La Marca - Presentación Logotipo - Reducción mínima Logotipo - Área de aislamiento Gama Cromática I Gama Cromática II Usos monocromáticos

Más detalles

LA PELICULA FOTOGRAFICA

LA PELICULA FOTOGRAFICA Capítulo 2 LA PELICULA FOTOGRAFICA La película fotográfica es un elemento importante en los sistemas de procesamiento de imágenes. A menudo aparece como el medio en que se encuentran grabadas las imágenes

Más detalles

Relación Problemas Tema 9: La luz y las ondas electromagnéticas

Relación Problemas Tema 9: La luz y las ondas electromagnéticas Relación Problemas Tema 9: La luz y las ondas electromagnéticas Problemas 1. Una onda electromagnética (o.e.m.) cuya frecuencia es de 10 14 Hz y cuyo campo eléctrico, de 2 V/m de amplitud, está polarizado

Más detalles

Color, temperatura y espectro

Color, temperatura y espectro Color, temperatura y espectro El color de una estrella es un indicador de su temperatura. Según una relación conocida con el nombre de ley de Wien, cuanto mayor es la temperatura de una estrella, más corta

Más detalles

El color, un mundo fácil. El color,

El color, un mundo fácil. El color, X Congreso - Palma de Mallorca - Mayo 2008 El color, El color, un mundo fácil un mundo fácil ANFEC 2008 Carlos Da Rocha Contenido El color, un mundo desconocido Los ojos Color y psicología Laboratorio

Más detalles

INICIO IMAGEN DIGITAL GUÍA DE APRENDIZAJE

INICIO IMAGEN DIGITAL GUÍA DE APRENDIZAJE 1_LA IMAGEN DIGITAL 2_RESOLUCIÓN 3_DIMENSIONES DE LA IMAGEN 4_PROFUNDIDAD DE COLOR 5_RESOLUCIÓN DEL MONITOR 6_TAMAÑO DEL ARCHIVO 7_FORMATOS DE COMPRENSIÓN 8_MODO DE COLOR 1.-LA IMAGEN DIGITAL Al captar

Más detalles

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO Núm. 204 Lunes 24 de agosto de 2009 Sec. I. Pág. 72186 ANEXO I I. IDENTIFICACIÓN DEL CERTIFICADO DE PROFESIONALIDAD Denominación: Impresión digital. Código: ARGI0209 Familia Profesional: Artes gráficas

Más detalles

Curso de fotografía Configuración el puesto de trabajo Ampliación e impresión

Curso de fotografía Configuración el puesto de trabajo Ampliación e impresión Curso de fotografía Configuración el puesto de trabajo Ampliación e impresión Paco Rosso, 2010. info@pacorosso.com Original: (08/08/10), versión: 18/09/11 Color, : Calibración de la pantalla Tema: Calibración

Más detalles

Qué hace la Gestión del Color?

Qué hace la Gestión del Color? Qué hace la Gestión del Color? La Gestión de Color trata de mantener y reproducir el mismo aspecto de color entre diferentes procesos, dispositivos y tecnologías a lo largo del flujo de trabajo Porqué

Más detalles

Taller de Fotografía Digital Básico

Taller de Fotografía Digital Básico Taller de Fotografía Digital Básico Clase # 5 Por: Concepto del Color La luz blanca, al pasar por un prisma, se descompone en un espectro de luces de varios colores como el arco iris. Eso nos demuestra

Más detalles

Informe Proyecto de Seminario. Tema: Gestión de colores para aplicaciones gráficas, Utilizando el programa COREL COLOR PROFILE WIZARD 8.0.

Informe Proyecto de Seminario. Tema: Gestión de colores para aplicaciones gráficas, Utilizando el programa COREL COLOR PROFILE WIZARD 8.0. Informe Proyecto de Seminario. Tema: Gestión de colores para aplicaciones gráficas, Utilizando el programa COREL COLOR PROFILE WIZARD 8.0. INDICE Indice Objetivos generales Objetivos específicos Marco

Más detalles

CUALIFICACIÓN IMPRESIÓN DIGITAL PROFESIONAL. Nivel 2. Versión 5 Situación RD 1087/2005 Actualización

CUALIFICACIÓN IMPRESIÓN DIGITAL PROFESIONAL. Nivel 2. Versión 5 Situación RD 1087/2005 Actualización Página 1 de 20 CUALIFICACIÓN IMPRESIÓN DIGITAL PROFESIONAL Familia Profesional Artes Gráficas Nivel 2 Código ARG151_2 Versión 5 Situación RD 1087/2005 Actualización Competencia general Interpretar y gestionar

Más detalles

FÍSICA de 2º de BACHILLERATO ÓPTICA -GEOMÉTRICA-

FÍSICA de 2º de BACHILLERATO ÓPTICA -GEOMÉTRICA- FÍSICA de 2º de BACHILLERATO ÓPTICA -GEOMÉTRICA- EJERCICIOS RESUELTOS QUE HAN SIDO PROPUESTOS EN LOS EXÁMENES DE LAS PRUEBAS DE ACCESO A ESTUDIOS UNIVERSITARIOS EN LA COMUNIDAD DE MADRID (1996 2013) DOMINGO

Más detalles

Problemas de Óptica. PAU (PAEG)

Problemas de Óptica. PAU (PAEG) 1. (Junio 09 ) Observamos una pequeña piedra que esta incrustada bajo una plancha de hielo, razona si su profundidad aparente es mayor o menor que su profundidad real. Traza un diagrama de rayos para justificar

Más detalles

Fiery Color Server. Guía de referencia del color de Fiery

Fiery Color Server. Guía de referencia del color de Fiery Fiery Color Server Guía de referencia del color de Fiery 2009 Electronics for Imaging, Inc. La información de esta publicación está cubierta por los Avisos legales para este producto. 45087211 30 de octubre

Más detalles

Guía gráfico para unitedprint

Guía gráfico para unitedprint Guía gráfico para unitedprint Requisitos generales 2 Adhesivos 2 Sangrado 2 Sobres 2 Revistas 3 Flyers (Folletos) 4 Tintas / Colores 4 Calendarios 4 Grosor de línea 5 Posters 5 Carpetas de presentación

Más detalles

TEMARIO DE PROFESORES DE ENSEÑANZA SECUNDARIA PROCESOS Y PRODUCTOS EN ARTES GRÁFICAS

TEMARIO DE PROFESORES DE ENSEÑANZA SECUNDARIA PROCESOS Y PRODUCTOS EN ARTES GRÁFICAS TEMARIO DE PROFESORES DE ENSEÑANZA SECUNDARIA PROCESOS Y PRODUCTOS EN ARTES GRÁFICAS "Publicado en el B.O.E. de 13 de Febrero de 1.996" OCTUBRE 1997 PROCESOS Y PRODUCTOS EN ARTES GRÁFICAS 1. Las Industrias

Más detalles

Guía básica de la marca Gas Natural Fenosa. Identidad Corporativa y Marca

Guía básica de la marca Gas Natural Fenosa. Identidad Corporativa y Marca Guía básica de la marca Gas Natural Fenosa Presentación 1 La guía básica de la marca de Gas Natural Fenosa recoge las directrices generales de uso de la nueva marca. Las pautas aquí expuestas deben ser

Más detalles

PROBLEMAS LUZ Y ÓPTICA SELECTIVIDAD

PROBLEMAS LUZ Y ÓPTICA SELECTIVIDAD PROBLEMAS LUZ Y ÓPTICA SELECTIVIDAD 1.- Un objeto luminoso de 2mm de altura está situado a 4m de distancia de una pantalla. Entre el objeto y la pantalla se coloca una lente esférica delgada L, de distancia

Más detalles

Comparación de tecnologías de enoblecimiento Descubre nuevos horizontes con máquinas de tecnología híbrida

Comparación de tecnologías de enoblecimiento Descubre nuevos horizontes con máquinas de tecnología híbrida Comparación de tecnologías de enoblecimiento Descubre nuevos horizontes con máquinas de tecnología híbrida 1 Tecnologías de lacado Modos de producción del lacado en línea colores basados en aceite mineral

Más detalles

Consejos gráficos para el autor Consejos gráficos para el autor Luis Montalbán Velasco Cualquier autor de obras científicas o técnicas, en algún momento habrá necesitado ilustraciones para complementar

Más detalles

Guía de referencia del color de Fiery

Guía de referencia del color de Fiery 2014 Electronics For Imaging. La información de esta publicación está cubierta por los Avisos legales para este producto. 23 de junio de 2014 Contenido 3 Contenido Introducción a la Guía de referencia

Más detalles

Líder mundial en equipos de procesado CTP desde 1973

Líder mundial en equipos de procesado CTP desde 1973 PlateWriter Series CTP asequible y de plancha de aluminio. Respetuoso con el medio ambiente, sin químicos de procesado. Disponible para prensas 2-up y 4-up. Entorno luz día. Reduce los costes de producción

Más detalles

1. Modelos de color en función del uso

1. Modelos de color en función del uso Un tema que muchas veces se pasa por alto en el Diseño es el uso del color, aunque es uno de sus aspectos fundamentales. El color es importante porque puede utilizarse para consolidar una imagen y además

Más detalles

MANUAL DE IDENTIDAD CORPORATIVA

MANUAL DE IDENTIDAD CORPORATIVA MANUAL DE IDENTIDAD CORPORATIVA MANUAL DE IDENTIDAD CORPORATIVA INTRODUCCIÓN 1 INTRODUCCIÓN OBJETIVO Este manual de Identidad Corporativa tiene como objetivo presentar de manera sistemática los elementos

Más detalles

1.8.2. CUATRICROMÍA, HEXACROMÍA Y PANTONE.

1.8.2. CUATRICROMÍA, HEXACROMÍA Y PANTONE. 1.8.2. CUATRICROMÍA, HEXACROMÍA Y PANTONE. Apunte: Las tintas, como en todos los sistemas de impresión (sea visible o no visible) se imprimen de una en una, aunque en offset, serigrafía, tampografía e

Más detalles

RESUMEN DE PROPIEDADES DE LAS ONDAS ELECTROMAGNETICAS

RESUMEN DE PROPIEDADES DE LAS ONDAS ELECTROMAGNETICAS RESUMEN DE PROPIEDADES DE LAS ONDAS ELECTROMAGNETICAS 1. Pueden ser generadas por la aceleración de cargas eléctricas oscilantes con alta frecuencia. 2. Las ondas se desplazan a través del vacio con: B

Más detalles

w w w. a n i b a l d e s i g n s. c o m LaTeoría del Color

w w w. a n i b a l d e s i g n s. c o m LaTeoría del Color w w w. a n i b a l d e s i g n s. c o m LaTeoría del Color TEMAS: 1. Fisiología de Color 2. Definición del color 3. Síntesis Aditiva y Sustractiva. 4. Clasificación de los colores. 5. Propiedades del color

Más detalles

TEMA 6. ILUMINACIÓN. 6.2. Intensidad y difuminación. Prólogo y rectificación del curso

TEMA 6. ILUMINACIÓN. 6.2. Intensidad y difuminación. Prólogo y rectificación del curso 1 TEMA 6. ILUMINACIÓN. 6.2. Intensidad y difuminación Prólogo y rectificación del curso Según nuestra concepción de esta acción formativa gratuita que estamos realizando desde www.miguelturra.es el equipo

Más detalles

Corrección y ajuste del color

Corrección y ajuste del color 1 Corrección y ajuste del color Las diferencias de color que pueden afectar a algunos vehículos las intentan solucionar, en primer lugar, los fabricantes de las propias pinturas y, en segundo, los talleres

Más detalles

TECNICO EN AUTOEDICION Y/O SISTEMAS DE EDICION ELECTRONICA

TECNICO EN AUTOEDICION Y/O SISTEMAS DE EDICION ELECTRONICA TECNICO EN AUTOEDICION Y/O SISTEMAS DE EDICION ELECTRONICA 31291095 Marque con una X el período correspondiente: O 1º PERIODO FORMATIVO Procesos gráficos, productos o sistemas Tipos de productos gráficos.

Más detalles

PRODUCCIÓN GRÁFICA. Sistemas de Impresión. Taller V Práctica Profesional Prof. Sebastián Molina - Universidad de Palermo

PRODUCCIÓN GRÁFICA. Sistemas de Impresión. Taller V Práctica Profesional Prof. Sebastián Molina - Universidad de Palermo PRODUCCIÓN GRÁFICA Sistemas de Impresión DEFINICIÓN DE IMPRESIÓN Impresión (en gráfica) es la reproducción fidedigna de un original, en una cantidad determinada de ejemplares, transfiriendo la tinta sobre

Más detalles

Fases y procesos en artes gráficas Código: 3-141

Fases y procesos en artes gráficas Código: 3-141 ARTES GRAFICAS Fases y procesos en artes gráficas Código: 3-141 Modalidad: Distancia Duración: 40 horas Objetivos: Adquirir y/o actualizar conocimientos para trabajar y desarrollar correctamente el trabajo

Más detalles

Bioquímica Médica I. Jorge Contreras Pineda. Práctica: Espectrofotometría GENERALIDADES:

Bioquímica Médica I. Jorge Contreras Pineda. Práctica: Espectrofotometría GENERALIDADES: Bioquímica Médica I Jorge Contreras Pineda Práctica: Espectrofotometría GENERALIDADES: Un espectrofotómetro o colorímetro hace uso de la transmisión de la luz a través de una solución para determinar la

Más detalles

El proceso Nanographic Printing

El proceso Nanographic Printing Informe El proceso Nanographic Printing Combinación de versatilidad y rentabilidad en tiradas de impresión cortas de la impresión digital con las calidades y productividad de la impresión offset Noviembre

Más detalles

Principios básicos de Absorciometría

Principios básicos de Absorciometría Principios básicos de Absorciometría Prof. Dr. Luis Salazar Depto. de Ciencias Básicas UFRO 2004 NATURALEZA DE LA LUZ MECÁNICA CUÁNTICA Isaac Newton (1643-1727) Niels Bohr (1885-1962) Validación del modelo

Más detalles

Docente: Carla De Angelis Curso: T.I.A. 5º

Docente: Carla De Angelis Curso: T.I.A. 5º ESPECTROFOTOMETRÍA Desde hace muchos años se ha usado el color como ayuda para reconocer las sustancias químicas; al reemplazar el ojo humano por otros detectores de radiación se puede estudiar la absorción

Más detalles

TEMARIO DE PROCESOS Y PRODUCTOS EN ARTES GRÁFICAS

TEMARIO DE PROCESOS Y PRODUCTOS EN ARTES GRÁFICAS TEMARIO DE PROCESOS Y PRODUCTOS EN ARTES GRÁFICAS 1. LAS INDUSTRIAS DE LA COMUNICACIÓN GRÁFICA 1.1. Sectores productivos de influencia. Tipos de empresa. 1.2. Configuración geográfica. Impacto del sector

Más detalles

FILTROS DE CONVERSION

FILTROS DE CONVERSION FILTROS DE CONVERSION GUIA PRACTICA: QUÉ FILTRO DEBO UTILIZAR? cuántas veces hemos puesto un filtro a ojo? qué herramientas podemos utilizar para decidir cuál es el filtro más adecuado para el efecto que

Más detalles

OPTICA BASICA LENTES OFTALMICOS LENTES OFTALMICOS MODULO 1

OPTICA BASICA LENTES OFTALMICOS LENTES OFTALMICOS MODULO 1 OPTICA BASICA MODULO 1 LENTES OFTALMICOS LENTES OFTALMICOS SEGUN SU REFRACCION SEGUN SU FORMA PARTES DEL LENTE OFTALMICO TIPOS DE LENTES OFTALMICOS PLASTICO 3R39 FOTOSENSIBLES POLARIZADOS DURAMAX ANTIREFLEJO

Más detalles

APPLICATION NOTE. CALIBRACION vs PERFILAMIENTO Y CERTIFICACION PRENSAS DIGITALES

APPLICATION NOTE. CALIBRACION vs PERFILAMIENTO Y CERTIFICACION PRENSAS DIGITALES APPLICATION NOTE CALIBRACION vs PERFILAMIENTO Y CERTIFICACION PRENSAS DIGITALES Muchos impresores están buscando el reemplazo de los plotters ink jet por prensas digitales para realizar sus pruebas de

Más detalles