ESTUDIO BÁSICO DE SEGURIDAD Y SALUD DE LA OBRA DE REFORMA DE AULAS EN EDIFICIO DE ARQUITECTURA TÉCNICA EN EL CAMPUS DE LA ALMUNIA - EUPLA

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "ESTUDIO BÁSICO DE SEGURIDAD Y SALUD DE LA OBRA DE REFORMA DE AULAS EN EDIFICIO DE ARQUITECTURA TÉCNICA EN EL CAMPUS DE LA ALMUNIA - EUPLA"

Transcripción

1 ESTUDIO BÁSICO DE SEGURIDAD Y SALUD DE LA OBRA DE REFORMA DE AULAS EN EDIFICIO DE ARQUITECTURA TÉCNICA EN EL CAMPUS DE LA ALMUNIA - EUPLA FERNANDO GALINDO ROYO ARQUITECTO TÉCNICO ZARAGOZA JULIO 2010

2 MEMORIA 1.- DATOS GENERALES TIPO DE OBRA: Reforma interior de edificio PROPIETARIO PROMOTOR: Escuela Universitaria Politécnica de la Almunia DIRECCIÓN: c/ Mayor s/n La Almunia SITUACIÓN DE LA OBRA: Ronda de san Juan Bosco s/n La Almunia AUTOR DEL PROYECTO: Fernando Galindo Royo, arquitecto técnico COORDINADOR DE SEGURIDAD EN FASE DE PROYECTO: El promotor no ha designado Coordinador de Seguridad en Fase de proyecto al intervenir un solo proyectista en la redacción del proyecto, actuando como tal el autor del proyecto COORDINADOR DE SEGURIDAD EN FASE DE EJECUCIÓN: El promotor deberá designar a un técnico como Coordinador de Seguridad en Fase de Ejecución, al preverse en la ejecución de esta obra la intervención de más de una empresa o trabajador autónomo. Dicho Coordinador aprobará el Plan de Seguridad y Salud que obligatoriamente deberá elaborar la empresa constructora adjudicataria de las obras EMPRESA CONSTRUCTORA - PLAN DE SEGURIDAD Y SALUD. En el momento de la redacción de este Estudio de Seguridad y Salud se desconoce la empresa constructora encargada de realizar las obras. La empresa constructora deberá redactar obligatoriamente un Plan de Seguridad y Salud que analice, estudie, desarrolle y complemente las previsiones contenidas en este Estudio, en función de su propio sistema de ejecución, proponiendo medidas alternativas valoradas que no impliquen disminución en los niveles de seguridad previstos ni disminución del importe total. El Plan de Seguridad y Salud será aprobado por el Coordinador de Seguridad en fase de Ejecución. 2.- OBJETIVO Y ALCANCE. El presente Estudio de Seguridad y Salud tiene por objeto cumplimentar la obligatoriedad de redactar un estudio de seguridad y salud en las obras de construcción, ya que está referido a una obra incluida en alguno de los cuatro supuestos recogidos en el artículo 4 del RD1627/97 sobre Disposiciones Mínimas de Seguridad y Salud en las Obras de Construcción. Este Estudio de Seguridad y Salud analiza el proceso constructivo de la obra, las secuencias de trabajo, procedimientos, equipos y medios auxiliares previstos. Se agrupan los riesgos por oficios, capítulos,

3 medios auxiliares y maquinaria; identificando los riesgos de cada conjunto de unidades de obra con riesgos similares e indicando los procedimientos y medios para evitarlos. Así mismo se analizan los riesgos de los medios auxiliares y maquinaria de uso común por distintos oficios. Se describen los peligros que no se pueden eliminar estableciendo en estos casos las medidas preventivas y protecciones tendentes a reducir o anular dichos riesgos de accidente o de enfermedades profesionales. Se prescriben las instalaciones preceptivas de higiene durante la ejecución de la obra. Por último se desarrollan las previsiones e informaciones necesarias para la realización de posteriores trabajos de mantenimiento. En cada una de las actividades en que se ha dividido la obra, medios auxiliares y maquinaria que va ha utilizarse, se indica en el epígrafe Normas preventivas tipo, las normas básicas de actuación para realizar dicha actividad o emplear el medio auxiliar o maquinaria de una manera segura. A continuación se indica un listado de los riesgos más comunes que originan cada trabajo, las protecciones personales y colectivas que se prevé emplear y por último los criterios de valoración de los medios de seguridad considerados. 3.- CARACTERÍSTICAS DEL EDIFICIO DESCRIPCIÓN DE LA OBRA. La obra a la que se refiere este Estudio de Seguridad y Salud está perfectamente descrita en la memoria y demás documentos del proyecto. A los efectos de este Estudio de Seguridad se puede decir que la obra consiste en la reforma de parte de las aulas situadas en planta baja y primera FASES DE LA OBRA. Esta actuación se realizará en dos fases sucesivas. Fase 1. Sala de dibujo y laboratorio. 2 meses Fase 2. Resto de aulas. 2 meses Entre cada una de las fases habrá un período de ½ mes. Una vez acabada totalmente la primera de ellas, se recibirá la obra y tras el periodo intermedio dará comienzo la siguiente. Dentro de cada fase se ha previsto las siguientes subfases en la ejecución de esta obra: 0.- Trabajos previos. Abarcan todas las fases. - Implantación. - Señalizaciones. 1.- Demoliciones. - Retirada mobiliario - Demolición falsos techos y otras demoliciones. 2.- Albañilería. - Divisiones interiores. - Revestimientos. - Falsos techos. 3.- Instalaciones. - Las distintas instalaciones previstas se realizarán simultáneamente con otras actividades.

4 4.- Carpintería interior. - Se colocarán los premarcos en fase de albañilería y se realizará el montaje de puertas con posterioridad a la fase de revestimientos interiores. 5.- Pintura. - La pintura se realizará como terminación de los trabajos descritos anteriormente. 6.- Retirada de implantación. Abarcan todas las fases. - vallados, etc. y reparación de los daños causados por estas instalaciones SOLAR, SERVICIOS Y SERVIDUMBRES. La zona sobre la que se va a trabajar se halla en el interior del edificio y su acceso es común al habitual del mismo, por tanto se prevén situaciones especiales de riesgo derivadas del acceso incontrolado de personas a la zona de trabajo y la simultaneidad de los accesos entre el personal de la obra y los usuarios del edificio. Se vallará mediante vallas de contención de personas cada una de las zonas de trabajo, de manera que se impida el acceso incontrolado de personas a las mismas. Los trabajadores de la obra accederán a través del edificio. El material será acopiado en horarios que no interfieran en las actividades del centro para evitar el peligro de daños a terceras personas; por el mismo motivo, los escombros serán retirados fuera del horario de apertura del centro. Dispone de los servicios de agua, vertido y electricidad. 4.- PRESUPUESTO, PLAZO DE EJECUCIÓN Y MANO DE OBRA PRESUPUESTO. El Presupuesto de Ejecución Material de la obra, sin incluir la parte correspondiente a seguridad e higiene, asciende a la cantidad de ,48 euros PLAZO DE EJECUCIÓN. El plazo de ejecución previsto desde la iniciación de cada fase hasta la total terminación de la misma es de 2 meses. Tras un periodo de tiempo sin especificar se empezará una segunda fase de otros 2 meses MANO DE OBRA PREVISTA. Dadas las características de las obras, se prevé un número máximo de operarios en un mismo momento de 5 personas. 5.- IMPLANTACIÓN DE LA OBRA TRABAJOS PREVIOS. Se vallará cada zona de trabajo. El acceso para el personal se realizará por los actuales accesos al edificio. Se prohibirá el paso a toda persona ajena a la obra, colocándose en lugar bien visible una señal de Prohibición de acceso a toda persona ajena a la obra.

5 Así mismo se señalizará lo siguiente: Obligatoriedad de uso de casco en el recinto de la obra SERVICIOS HIGIÉNICOS. Atendiendo al número máximo de operarios que coincidirán en la obra en un momento dado, se prevén las siguientes instalaciones provisionales: Comedores: No se prevé la instalación de este tipo de recinto. Aseos: Se ha previsto el uso de los aseos que existen en el edificio, los cuales no comunican directamente con comedores o vestuarios, sus cabinas son de 1,00x 1,20 metros, y 2,30 metros de altura, disponen de puertas con condena y percha. Vestuarios: Se ha previsto el uso de espacios existentes en el edificio los cuales disponen de una superficie superior a 10 m 2. Equivalente a 2 metros cuadrados por cada trabajador. Y dispondrán de 1 taquilla por cada operario contratado y bancos INSTALACIONES SANITARIAS. Se ha previsto la colocación de un botiquín de primeros auxilios situado en la obra, al cargo de la persona más capacitada designada por la empresa. Contendrá los siguientes elementos: 1 frasco de agua oxigenada. 1 frasco de alcohol de 90º. 1 frasco de tintura de yodo. 1 frasco de mercurocromo. 1 frasco de amoniaco. 1 caja con gasa estéril. 1 caja con algodón hidrófilo estéril. 1 rollo de esparadrapo. 1 torniquete. 1 bolsa de agua o hielo. 1 bolsa con guantes esterilizados. 1 termómetro clínico. 1 caja de apósitos autoadhesivos. Antiespasmódicos. Analgésicos. Tónicos cardiacos de urgencia. Jeringuillas desechables SUMINISTRO DE AGUA POTABLE Y VERTIDO. La zona de trabajo dispone de agua potable INSTALACIÓN ELÉCTRICA PROVISIONAL DE OBRA. Esta obra no requiere una instalación específica de electricidad para su ejecución. Se tomará corriente de las tomas de enchufes existentes en la zona y se desconectarán previamente las líneas afectadas por las demoliciones.

6 6.- FASES DE EJECUCIÓN DE LA OBRA DEMOLICIONES. Las demoliciones que se contemplan en este proyecto consisten en la retirada de falsos techos en los puntos en los que se levantarán nuevos tabiques y la apertura de un hueco en muro de ladrillo caravista para proporcionar nuevo acceso al laboratorio. Todo ello sin afectar a la estructura del edificio. Por tanto la peligrosidad de esta actuación quedará limitada al derribo de pequeños elementos y su retirada NORMAS PREVENTIVAS TIPO. En general se desmontarán sin trocear los elementos que puedan producir cortes o lesiones, como vidrios y aparatos sanitarios. El troceo de un elemento se realizará por piezas de tamaño manejable por una sola persona. No se procederá a la demolición en tanto las diversos instalaciones no hayan sido cortadas. Como prevención a la aparición de polvo, se procederá regularmente al regado de la zona en demolición y principalmente a los escombros que se vayan generando. Nunca se demolerá ningún elemento situándose sobre el mismo RIESGOS DETECTABLES MÁS COMUNES. Desplome de elementos. Caídas de personas a distinto nivel. Caídas de personas al mismo nivel. Golpes en las manos. Caídas de materiales. Pisadas sobre objetos punzantes. Electrocuciones. Sobreesfuerzos. Golpes en general por objetos. Atrapamientos. Interferencias con conducciones de agua o vertido. Atropellos, colisiones, vuelcos y falsas maniobras de maquinaria de movimiento de tierras. Derivados del trabajo en condiciones de frío o humedad PROTECCIONES PERSONALES PREVISTAS. Ropa de trabajo. Casco de polietileno. Botas de seguridad. Trajes impermeables, para ambientes lluviosos. Mascarillas antipolvo sencillas. Cinturón de seguridad en los casos en que se precise. Clase A,B o C. Guantes de cuero. Gafas de seguridad antiproyecciones. Pantalla de soldador. Mandil de cuero. Manoplas de cuero. Polainas de cuero.

7 PROTECCIONES COLECTIVAS PREVISTAS. No se prevé ninguna protección colectiva ALBAÑILERÍA, REVESTIMIENTOS Y APLACADOS NORMAS PREVENTIVAS TIPO. Las zonas de trabajo deberán estar siempre razonablemente limpias de escombros o restos, para evitar caídas. El material cerámico se suministrará sin romper los flejes o envoltorios. Se respetarán las condiciones de trabajo que se describen en el apartado de andamios RIESGOS DETECTABLES MÁS COMUNES. Caída de personas al mismo nivel. Golpes contra objetos. Cortes por manejo de herramientas u objetos. Dermatitis por contacto con cemento. Partículas en los ojos. Ambiente pulverulento. Sobreesfuerzos. Electrocución. Los derivados del uso de los medios auxiliares PROTECCIONES PERSONALES PREVISTAS. Casco de polietileno. Guantes de cuero. Guantes de goma. Botas de seguridad. Botas de goma. Ropa de trabajo. Cinturón de seguridad. Gafas de seguridad antiproyecciones PROTECCIONES COLECTIVAS PREVISTAS. No se prevén protecciones colectivas específicas para esta actividad CARPINTERÍA DE MADERA NORMAS PREVENTIVAS TIPO. Se respetarán las condiciones que se describen en el apartado de andamios sobre borriquetas. Se mantendrá la zona de trabajo limpia de escombros y restos de pastas. Se tendrá en cuenta lo mencionado en el apartado de máquinas herramientas RIESGOS DETECTABLES MÁS COMUNES. Golpes por herramientas. Golpes por el uso de herramientas. Caídas al mismo nivel. Cuerpos extraños en los ojos.

8 Contactos con energía eléctrica. Sobreesfuerzos. Pisadas sobre objetos punzantes. Cortes con vidrios PROTECCIONES PERSONALES PREVISTAS. Casco de polietileno para los desplazamientos por la obra. Botas de seguridad. Guantes de cuero. Ropa de trabajo. Gafas contra proyecciones PROTECCIONES COLECTIVAS PREVISTAS. Este tipo de trabajos no requieren en esta obra medidas de protección específicas PINTURA NORMAS PREVENTIVAS TIPO. Se respetarán las condiciones que se describen en el apartado de andamios y escaleras. El local en que se esté pintando se mantendrá ventilado. Se tendrá en cuenta lo mencionado en el apartado de máquinas herramientas. Se prohibe fumar o comer en estancias en las que se pinte con pinturas que contengan disolventes orgánicos o pigmentos tóxicos RIESGOS DETECTABLES MÁS COMUNES. Caídas al mismo nivel. Cuerpos extraños en los ojos. Derivados de trabajos en atmósferas nocivas. Contactos con energía eléctrica. Rotura de mangueras de los compresores. Sobreesfuerzos PROTECCIONES PERSONALES PREVISTAS. Casco de polietileno para los desplazamientos por la obra. Calzado antideslizante. Guantes de PVC. Mascarillas antipolvo. Ropa de trabajo. Gafas contra proyecciones PROTECCIONES COLECTIVAS PREVISTAS. Este tipo de trabajos no requieren en esta obra medidas de protección específicas INSTALACIONES ELÉCTRICAS NORMAS PREVENTIVAS TIPO. Este tipo de instalaciones se realizará siempre por personal especializado. Se respetarán las condiciones que se describen en el apartado de andamios y escaleras. Se tendrá en cuenta lo mencionado en el apartado de máquinas herramientas.

9 La herramienta de los instaladores estará protegida con material aislante contra contactos eléctricos. Para evitar la conexión accidental a la red, de la instalación eléctrica del edificio, se ejecutará en último lugar el cableado desde el cuadro general del edificio al de la zona RIESGOS DETECTABLES MÁS COMUNES. Cortes por herramientas. Cortes o pinchazos por guías y cables. Golpes por el uso de herramientas. Caídas al mismo nivel. Contactos con energía eléctrica. Sobreesfuerzos PROTECCIONES PERSONALES PREVISTAS. Casco de polietileno para los desplazamientos por la obra. Guantes aislantes. Ropa de trabajo PROTECCIONES COLECTIVAS PREVISTAS. Este tipo de trabajos no requieren en esta obra medidas de protección específicas INSTALACIÓN DE CALEFACCIÓN NORMAS PREVENTIVAS TIPO. Se respetarán las condiciones que se describen en el apartado de andamios sobre borriquetas. El transporte de tuberías por una sola persona, se realizará inclinando la carga hacia atrás, de forma que el extremo que va por delante supere la altura de un hombre, para evitar golpes con otros operarios. Se mantendrá la zona de trabajo limpia de escombros y restos. Se tendrá en cuenta lo mencionado en el apartado de máquinas herramientas. Las botellas de gases licuados, se transportarán y permanecerán en los carros portabotellas. Se prohibe el uso de mecheros y sopletes junto a materiales inflamables RIESGOS DETECTABLES MÁS COMUNES. Golpes por herramientas. Caídas al mismo nivel. Cuerpos extraños en los ojos. Contactos con energía eléctrica. Sobreesfuerzos. Pisadas sobre objetos punzantes. Explosión del soplete. Quemaduras PROTECCIONES PERSONALES PREVISTAS. Casco de polietileno para los desplazamientos por la obra. Botas de seguridad. Guantes de cuero. Ropa de trabajo. Guantes de goma.

10 Gafas contra proyecciones. Pantalla de soldador. Mandil de cuero. Manoplas de cuero. Polainas de cuero PROTECCIONES COLECTIVAS PREVISTAS. Este tipo de trabajos no requieren en esta obra medidas de protección específicas. 7.- MEDIOS AUXILIARES ANDAMIOS. Se han previsto en esta obra andamios de borriquetas para los trabajos de guarnecidos, falsos techos e instalaciones que discurren por el techo, y andamios con ruedas ANDAMIOS SOBRE BORRIQUETAS NORMAS PREVENTIVAS TIPO. Las borriquetas se montarán siempre niveladas para evitar trabajar sobre superficies inclinadas. Las borriquetas de madera, estarán sanas. Las plataformas de trabajo de anclarán a las borriquetas para evitar balanceos u otros movimientos indeseables. Las plataformas de trabajo no sobresaldrán por los laterales de las borriquetas más de 40 cm. para evitar vuelcos. Las borriquetas no estarán separadas a ejes más de 250 cm., para evitar grandes flechas. Los andamios se formarán sobre un mínimo de 2 borriquetas. Se prohibe expresamente sustituir alguna de ellas por bidones, pilas de materiales u otros elementos asimilables. Sobre los andamios sólo se mantendrá el material necesario, y se evitarán sobrecargas. Las borriquetas metálicas de sistema de tijera dispondrán de cadenilla limitadora de apertura máxima. Las plataformas de trabajo sobre borriquetas tendrán una anchura mínima de 60 cm. (3 tablones de 20 cm. trabados entre sí). Los andamios cuya superficie de trabajo esté a 2 o más metros de altura dispondrán de barandillas sólidas de 90 cm. con pasamanos, listón intermedio y rodapié de 15 cm. Las borriquetas cuyas plataformas de trabajo estén a 2 o más metros de altura, se arriostrarán entre sí con cruces de San Andrés. No se formarán andamios sobre borriquetas cuyas plataformas de trabajo estén a 6 o más metros de altura. No se formarán andamios sobre borriquetas apoyados en otros andamios. La madera a emplear en las andamiadas será sana, sin defectos o nudos a la vista RIESGOS DETECTABLES MÁS COMUNES. Caídas al mismo nivel. Caídas a distinto nivel. Golpes o aprisionamientos durante las operaciones de montaje y desmontaje PROTECCIONES PERSONALES PREVISTAS. Las especificas de los trabajos a realizar sobre el andamio.

11 Para el montaje: Guantes de cuero. Botas de seguridad PROTECCIONES COLECTIVAS PREVISTAS. No se prevé ninguna protección colectiva específica, ajena a la propia estructura del andamio VALORACIÓN DE LAS PROTECCIONES PREVISTAS. Se incluyen las protecciones personales descritas para el tipo de trabajo a realizar desde el andamio, y las necesarias para el montaje de los mismos. Los andamios en sí no se valoran en el capítulo de seguridad e higiene ya que se consideran un medio auxiliar necesario para la realización de los distintos trabajos TORRES O ANDAMIOS METÁLICOS CON RUEDAS NORMAS PREVENTIVAS TIPO. Las plataformas de trabajo tendrán un mínimo de 60 cm. Las torres o andamios sobre ruedas cumplirán con la siguiente expresión con el fin de cumplir un coeficiente de estabilidad : La altura partido por la anchura menor será igual o mayor de 3 En la base, a la altura de las ruedas, se montarán dos barras en diagonal para hacer el conjunto indeformable. Cada dos elementos, montados en altura se instalarán de forma alternativa diagonales de estabilidad. Las plataformas de trabajo tendrán una barandilla en todo su contorno de 90 cm. de altura con pasamanos de listón intermedio y rodapié de 15 cm. El acceso se realizará a través de las escalerillas de patés del lateral de los módulos de andamio. Para ello se dejará prevista en la barandilla un espacio de un mínimo de 50 cm. para efectuar el desembarco, el cual se cerrará mediante una cadena o barra sujeta con pasadores. Se prohibe trabajar sobre plataformas que carezcan de la correspondiente barandilla. El trabajo sobre torres o andamios sobre ruedas se efectuará siempre con éstas últimas frenadas. Los materiales se distribuirán uniformemente repartidos por las plataformas. Se prohibe el trabajo sobre estos andamios bajo fuertes vientos. Se prohibe transportar personas o materiales sobre las torretas o andamios sobre ruedas RIESGOS DETECTABLES MÁS COMUNES. Caídas al mismo nivel. Caídas al vacío (distinto nivel) Atrapamientos durante el montaje. Caídas de objetos. Golpes por objetos. Sobreesfuerzos. Derivados del desplazamiento incontrolado del andamio. Derivados de trabajos a la intemperie. Los inherentes al trabajo especifico que se deba desempeñar sobre ellos PROTECCIONES PERSONALES PREVISTAS.

12 Las especificas de los trabajos a realizar sobre el andamio. Para el montaje: Guantes de cuero. Botas de seguridad. Cinturón de seguridad PROTECCIONES COLECTIVAS PREVISTAS. No se prevé ninguna protección colectiva específica, ajena a la propia estructura del andamio ESCALERAS DE MANO NORMAS PREVENTIVAS TIPO. Se prohibe la utilización de escaleras de mano para salvar alturas superiores a 5 metros. Estarán dotadas en su extremo inferior de zapatas antideslizantes. Estarán amarradas en su extremo superior al objeto o estructura al que den acceso. Sobrepasarán en 90 cm. la altura a salvar. Se instalarán de forma que su apoyo inferior diste de la proyección vertical del superior ¼ de la longitud del larguero entre apoyos. Se prohibe transportar pesos iguales o superiores a 25 Kg. Sobre escaleras de mano. El acceso de operarios a través de escaleras de mano se realizará de uno en uno. El ascenso y descenso se efectuará mirando directamente hacia los peldaños que se están utilizando ESCALERAS DE MADERA. Las escaleras tendrán los largeros de una sola pieza, sin defectos ni nudos, los peldaños estarán ensamblados, y estarán protegidas de la intemperie por barnices. No se permitirá el uso de escaleras de madera pintadas ya que la pintura puede ocultar posibles defectos y deterioros ESCALERAS METÁLICAS. Las escaleras tendrán los largeros de una sola pieza, sin deformaciones o abolladuras ESCALERAS DE TIJERA. Además de las especificaciones indicadas en los apartados anteriores serán de aplicación las siguientes prescripciones. Estarán dotadas de cadenillas de limitación de apertura. Estarán dotadas en su articulación superior de topes de apertura. Se utilizarán siempre abriendo ambos largueros en posición de máxima apertura. No se utilizarán nunca como borriquetas para sustentar plataformas de trabajo. No se utilizarán si la posición sobre ellas para realizar algún trabajo obliga a ubicar los pies en los 3 últimos peldaños. En estos casos se empleará una escalera de mayor altura o las que disponen de una plataforma superior de trabajo con peto de protección. Se utilizarán sobre pavimentos horizontales sólidos RIESGOS DETECTABLES MÁS COMUNES. Caídas al vacío (distinto nivel) Caídas de objetos. Deslizamiento por falta de apoyo. Vuelco lateral.

13 Los inherentes al trabajo especifico que se deba desempeñar sobre ellos PROTECCIONES PERSONALES PREVISTAS. Las específicas de los trabajos a realizar sobre las escaleras PROTECCIONES COLECTIVAS PREVISTAS. No se prevé ninguna protección colectiva específica, ajena a la propia estructura de la escalera. 8.- MAQUINARIA DE OBRA CAMIÓN DE TRANSPORTE NORMAS PREVENTIVAS TIPO.- El acceso, circulación interna y operaciones de carga y descarga se efectuarán por y en los lugares indicados en los planos del Plan de Seguridad. Si las operaciones de carga y descarga se efectúan en planos inclinados, además de haber activado el freno de mano, se deberán colocar calzos de inmovilización de las ruedas. El ascenso y descenso a las cajas de los camiones se efectuará por medio de las escalerillas dispuestas para este menester. No deberá saltarse desde la caja u cabina del camión al suelo. Para abandonar la cabina habrá que utilizar casco de seguridad RIESGOS DETECTABLES MÁS COMUNES. Vuelco. Atropello. Atrapamiento. Derivados de operaciones de mantenimiento. Como incendios, quemaduras, golpes, atrapamientos, etc. Vibraciones. Ruidos. Polvo ambiental. Caídas al subir o bajar de la máquina. Choque contra otros vehículos PROTECCIONES PERSONALES PREVISTAS. Casco de polietileno obligatorio para abandonar la cabina siempre que exista riesgo de caídas o golpes por objetos. Guantes de cuero para mantenimiento. Ropa de trabajo. Cinturón elástico antivibratorio VALORACIÓN DE LAS PROTECCIONES PREVISTAS. Se incluyen las protecciones personales descritas MEDIOS DE ELEVACIÓN. En esta obra, dadas sus características, se no se han previsto medios de elevación, el acceso se materiales se realizará a través de las escaleras.

14 8.3.- MAQUINAS HERRAMIENTAS MEDIDAS PREVENTIVAS TIPO. Las máquinas herramientas estarán protegidas con doble aislamiento. Las transmisiones por correas o engranajes estarán siempre protegidas de forma tal que se impida el atrapamiento de los operarios o de los objetos. No se realizarán reparaciones u operaciones de mantenimiento con las máquinas en tensión. Se instalarán letreros de máquina averiada cuando ésta no funcione adecuadamente y quedará prohibido su empleo. Las máquinas de corte tendrán el disco protegido mediante carcasa antiproyecciones. Las herramientas accionadas mediante compresor de aire, se utilizarán, siempre que sea posible, a una distancia mínima del mismo de 10 metros. Las máquinas herramientas estarán manejadas por personal autorizado y cualificado RIESGOS DETECTABLES MÁS COMUNES. Cortes. Quemaduras. Golpes. Proyección de fragmentos. Caída de objetos. Contactos con electricidad. Vibraciones. Ruido PROTECCIONES PERSONALES PREVISTAS. Guantes de seguridad. Guantes de goma. Botas de seguridad. Pantalla, mandil, polainas y muñequeras de cuero para trabajos de soldadura. Mandil, polainas y muñequeras impermeables para trabajos de corte en ambiente húmedo. Gafas de seguridad antiproyecciones. Gafas de seguridad antipolvo. Protectores auditivos. Mascarilla antipolvo. 9.- PREVENCIÓN DE INCENDIOS. Se ha previsto la colocación de un extintor de 6 Kg. de polvo polivalente. En todos los casos este elemento se deberá mantener durante todas las fases de la obra PREVISIONES PARA TRABAJOS DE MANTENIMIENTO. Por el tipo de obra a la que se refiere este Estudio de Seguridad, no se han previsto situaciones de especial dificultad en los futuros trabajos de reparación o mantenimiento.

15 11.- FORMACION E INFORMACIÓN. Todos los trabajadores de esta obra habrán recibido algún curso de formación en materia de Seguridad e Higiene en el trabajo. Antes del comienzo de cada unidad de obra, se informará a los operarios sobre la forma correcta de ejecución y la prevención de los riesgos previstos PREVENCION DE RIESGOS DE DAÑOS A TERCEROS. Se preverá la limitación de acceso a las obras mediante el cierre con vallas y la colocación de señales y carteles de advertencia y seguridad en lugares acordes al riesgo. Por el tamaño de la obra no se prevé la separación de accesos entre vehículos y personal 13.- RECURSO PREVENTIVO Dado que no existe riesgo de caída en altura, no se prevé la presencia de Recurso Preventivo 13.- NORMAS DE SEGURIDAD APLICABLES A LA OBRA. GENERAL [] Ley de Prevención de Riesgos Laborales. Ley 31/ J.Estado [] Reglamento de los Servicios de Prevención. RD 39/ [] Disposiciones mínimas de seguridad y salud en obras de construcción. RD 1627/ Varios (transposición Directiva 92/57/CEE) [] Disposiciones mínimas en materia de señalización de seguridad y salud. RD 485/ [] Modelo de libro de incidencias. Corrección de errores [] Modelo de notificación de accidentes de trabajo [] Reglamento Seguridad e Higiene en el Trabajo de la Construcción. Modificación. Complementario [] Cuadro de enfermedades profesionales. RD 1995/ [] anza general de seguridad e higiene en el trabajo. Corrección de errores. (derogados Títulos I y III. Titulo II: cap: I a V, VII, XIII) [] anza trabajo industrias construcción, vidrio y cerámica Anterior no derogada. Corrección de errores. Modificación (no derogada), Interpretación de varios artículos. Interpretación de varios artículos. Resolución DGT [] Señalización y otras medidas en obras fijas en vías fuera de poblaciones [] Protección de riesgos derivados de exposición a ruidos. RD 1316/ [] Disposiciones mín. seg. y salud sobre manipulación manual de cargas RD 487/ (Directiva 90/269/CEE) [] Reglamento sobre trabajos con riesgo de amianto. Corrección de errores Normas complementarias Modelo libro de registro [] Estatuto de los trabajadores. Ley 8/ M-Trab. 80 Regulación de la jornada laboral. RD 2001/ Formación de comités de seguridad. D. 423/ EQUIPOS DE PROTECCION INDIVIDUAL (EPI) [] Condiciones comerc. y libre circulación de EPI (Directiva 89/686/CEE). Modificación: Marcado "CE" de conformidad y año de colocación. Modificación RD 159/95. [] Disp. mínimas de seg. y salud de equipos de protección individual. (transposición Directiva 89/656/CEE). RD 1407/92 RD 159/ MRCor RD 773/ M.Presid [] EPI contra caída de altura. Disp. de descenso. UNEEN AENOR [] Requisitos y métodos de ensayo: calzado seguridad/protección/trabajo. UNEEN344/A AENOR

16

COMUNIDAD DE PROPIETARIOS

COMUNIDAD DE PROPIETARIOS CLIENTE: COMUNIDAD DE PROPIETARIOS SITUACION: Calle Malats nº 30. Barcelona, 08030. PROJECTE TÈCNIC: ESTUDIO BÁSICO DE SEGURIDAD: Proyecto técnico para proceder a la reforma de la pared medianera del edificio.

Más detalles

ESTUDIO BÀSICO DE SEGURIDAD Y SALUD PARA LA REFORMA INTERIOR DE LOCAL SIN USO ESPECÍFICO

ESTUDIO BÀSICO DE SEGURIDAD Y SALUD PARA LA REFORMA INTERIOR DE LOCAL SIN USO ESPECÍFICO ESTUDIO BÀSICO DE SEGURIDAD Y SALUD PARA LA REFORMA INTERIOR DE LOCAL SIN USO ESPECÍFICO c/ Bailen 228 08006 BARCELONA PROPIETAT: MARIA JOSÉ COMELLAS NAVARRO ARQUITECTA TÈCNICA: GEORGINA MUNNÉ AYZA Nº

Más detalles

EVALUACIÓN DE CONDICIONES DE SEGURIDAD EN OBRAS DE CONSTRUCCIÓN FECHA: EMPRESA: RESPONSABLE EMPRESA:

EVALUACIÓN DE CONDICIONES DE SEGURIDAD EN OBRAS DE CONSTRUCCIÓN FECHA: EMPRESA: RESPONSABLE EMPRESA: EVALUACIÓN DE CONDICIONES DE SEGURIDAD EN OBRAS DE CONSTRUCCIÓN FECHA: EMPRESA: RESPONSABLE EMPRESA: Primera Parte: Gestión de la Obra SI NO N.A N.D. OBSERVACIONES 01. El Libro de Incidencias se encuentra

Más detalles

Prevención del Riesgo Eléctrico

Prevención del Riesgo Eléctrico Prevención del Riesgo Eléctrico El riesgo eléctrico se produce en toda tarea que implique actuaciones sobre instalaciones eléctricas de baja, media y alta tensión, utilización, manipulación y reparación

Más detalles

INSTRUCCIONES A EMPRESAS EXTERNAS. MANTENIMIENTO ASCENSORES

INSTRUCCIONES A EMPRESAS EXTERNAS. MANTENIMIENTO ASCENSORES INTRUCCIONES A EMPRESAS EXTERNAS Página 1 de 11 INSTRUCCIONES A EMPRESAS EXTERNAS. MANTENIMIENTO ASCENSORES INTRUCCIONES A EMPRESAS EXTERNAS Página 2 de 11 INDICE 1. INTRODUCCIÓN ANEXO I: INSTRUCCIONES

Más detalles

5- ESTUDI BÀSIC DE SEGURETAT I SALUT

5- ESTUDI BÀSIC DE SEGURETAT I SALUT 5- ESTUDI BÀSIC DE SEGURETAT I SALUT MEMORIA 1.1. CARACTERÍSTICAS DE LAS OBRAS Este Estudio Básico de Seguridad y Salud establece las previsiones respecto a prevención de riesgos y accidentes profesionales.

Más detalles

ESTUDIO BASICO DE SEGURIDAD Y SALUD

ESTUDIO BASICO DE SEGURIDAD Y SALUD ESTUDIO BASICO DE SEGURIDAD Y SALUD PROYECTO DE INSTALACIONES PARA LA LICENCIA DE ACTIVIDAD DE UN EDIFICIO DESTINADO A ESCUELA DE ADULTOS SITUACION: PROMOTOR: TECNICO: C/ COLL D ES PALMER, 4-6 07730 ALAIOR

Más detalles

INSTALACIONES ELECTRICIDAD (BAJA TENSION)

INSTALACIONES ELECTRICIDAD (BAJA TENSION) ELECTRICIDAD (BAJA TENSION) RIESGOS CONTACTOS ELECTRICOS DIRECTOS CONTACTOS ELECTRICOS INDIRECTOS CAIDAS DE PERSONAS AL MISMO Y DISTINTO NIVEL GOLPES POR HERRAMIENTAS MANUALES SOBREESFUERZOS POR POSTURAS

Más detalles

CIMENTACIONES ENCOFRADOS

CIMENTACIONES ENCOFRADOS Autor: Luis Macia CIMENTACIONES ENCOFRADOS RIESGOS CAIDAS AL MISMO NIVEL CAIDAS A DISTINTO NIVEL GOLPES POR CAIDA DE OBJETOS ATRAPAMIENTO POR PAREDES ENCOFRADOS APLASTAMIENTOS POR DESPRENDIMIENTO DE TIERRAS

Más detalles

Por que ocurren las caídas desde escaleras?

Por que ocurren las caídas desde escaleras? SABIAS QUE? YA QUE LAS ESCALERAS PORTÁTILES SON FÁCILES DE USAR GENERALMENTE SU USO CORRECTO ES IGNORADO. POR ESTA RAZÓN OCURREN MÁS CAÍDAS DESDE ESCALERAS QUE DE CUALQUIER OTRA SUPERFICIE ELEVADA ASÍ

Más detalles

2.2.7 GESTIÓN DE RESIDUOS.

2.2.7 GESTIÓN DE RESIDUOS. 2.2.7 GESTIÓN DE RESIDUOS. 2.2.7.1 MANIPULACIÓN, DESPLAZAMIENTO Y ACOPIO DE RESIDUOS EN OBRA. 2.2.7.0 CONSEJOS DE CARÁCTER GENERAL 2.2.7.1 MANIPULACIÓN, DESPLAZAMIENTO Y ACOPIO DE RESIDUOS EN OBRA 2.2.7.2

Más detalles

INSTALACIONES. Aire Acondicionado

INSTALACIONES. Aire Acondicionado NOTA ACLARATORIA A continuación, a modo de ejemplo se presentan el análisis de riesgos y las medidas a adoptar de forma no exhaustiva por fases de obra. No siendo el objetivo del documento Criterios para

Más detalles

CONVALIDACION DE LA FORMACION PREVENTIVA Formación preventiva recogida en el Real Decreto 39/1997 y en la Guía Técnica del Real Decreto 1627/1997

CONVALIDACION DE LA FORMACION PREVENTIVA Formación preventiva recogida en el Real Decreto 39/1997 y en la Guía Técnica del Real Decreto 1627/1997 Con el fin de completar el sistema de formación necesaria establecido en el Acuerdo estatal del metal se acuerda por las partes los Criterios relativos a la formación en materia de prevención de riesgos

Más detalles

PENTA ASESORES www.pentaasesores.es

PENTA ASESORES www.pentaasesores.es Palma, enero 2001 INFORMACION ESPECIFICA PARA EMPRESAS DE CONSTRUCCION Y ACTIVIDADES ANEXAS Además de la información general anterior sobre como organizar la prevención de riesgos en su empresa, las Empresas

Más detalles

Convalidación de la formación con relación a la establecida en el Reglamento de los Servicios de Prevención, así como con la recibida por los

Convalidación de la formación con relación a la establecida en el Reglamento de los Servicios de Prevención, así como con la recibida por los Convalidación de la formación con relación a la establecida en el Reglamento de los Servicios de Prevención, así como con la recibida por los coordinadores de seguridad y salud En relación con los trabajadores

Más detalles

EXCAVACIONES. Excavación Superficial

EXCAVACIONES. Excavación Superficial NOTA ACLARATORIA A continuación, a modo de ejemplo se presentan el análisis de riesgos y las medidas a adoptar de forma no exhaustiva por fases de obra. No siendo el objetivo del documento Criterios para

Más detalles

GUÍA DE SEGURIDAD PARA TRABAJOS EN ALTURAS

GUÍA DE SEGURIDAD PARA TRABAJOS EN ALTURAS GUÍA DE SEGURIDAD PARA TRABAJOS EN ALTURAS La presente guía pretende brindar un apoyo para minimizar los riesgos que significa la realización de trabajos en alturas durante labores de construcción, así

Más detalles

PROTOCOLO DE ACTUACIÓN INSPECTORA EN

PROTOCOLO DE ACTUACIÓN INSPECTORA EN PROTOCOLO DE ACTUACIÓN INSPECTORA EN ANDAMIOS COLGADOS MOVILES IDENTIFICACIÓN DE LA ACTUACION Empresa... N.I.F.... Domicilio social... Domicilio centro de trabajo... Actividad... Nº trabajadores plantilla...

Más detalles

DEMOLICIONES MEDIDAS MANUAL PARA DELEGADOS DE OBRA EN SEGURIDAD E HIGIENE TEMA: Lucha contra el polvo. Preliminares

DEMOLICIONES MEDIDAS MANUAL PARA DELEGADOS DE OBRA EN SEGURIDAD E HIGIENE TEMA: Lucha contra el polvo. Preliminares MEDIDAS Preliminares 1. Inspeccionar la construcción en el terreno. 2. Afianzar las partes inestables del edificio, particularmente en caso de siniestro previo 3. Inspeccionar los linderos para detectar

Más detalles

Aplicación del RD 2177/2004 a los distintos tipos de andamios

Aplicación del RD 2177/2004 a los distintos tipos de andamios Aplicación del RD 2177/2004 a los distintos tipos de andamios Gijón, 29 de junio de 2006 José María Ruiz Barberán Técnico Superior de Prev. de Riesgos Laborales (IAPRL) RD 2177/2004 Disposiciones mínimas

Más detalles

Riesgo eléctrico: formación y capacitación de los trabajadores

Riesgo eléctrico: formación y capacitación de los trabajadores Riesgo eléctrico: formación y capacitación de los trabajadores Riesgos Eléctricos Jose Carlos Montesinos Belmonte Técnico Superior de Prevención de Riesgos Laborales 31/12/2012 DIRECCIÓN DE PREVENCIÓN

Más detalles

P u do h a b e r s e evita do N º 3 7, a b r i l de 2 0 1 5

P u do h a b e r s e evita do N º 3 7, a b r i l de 2 0 1 5 PUDO HABERSE EVITADO (BASE DE ACCIDENTES DE TRABAJO INVESTIGADOS). ACCIDENTE MORTAL DE UN PINTOR POR CAÍDA DESDE ESCALERA EXTENSIBLE RESUMEN El trabajador cayó de la escalera cuando pintaba la fachada

Más detalles

Guía Escaleras Manuales o Portátiles

Guía Escaleras Manuales o Portátiles Guía Escaleras Manuales o Portátiles INTRODUCCIÓN Las escaleras manuales se han convertido en elementos casi imprescindibles de nuestro entorno laboral y doméstico. Hoy en día es difícil imaginar una empresa,

Más detalles

U C L M. EU Ingeniería Técnica. Agrícola

U C L M. EU Ingeniería Técnica. Agrícola PROYECTO DE QUESERÍA INDUSTRIAL EN EL POLÍGONO INDUSTRIAL DE MANZANARES, PARCELA 88, C/ XII, (CIUDAD REAL) AUTOR: Pedro Luna Luna. ANEJO Nº 13. ESTUDIO BÁSICO DE SEGURIDAD Y SALUD. ÍNDICE. 1. INTRODUCCIÓN.

Más detalles

ESTUDIO BÁSICO DE SEGURIDAD

ESTUDIO BÁSICO DE SEGURIDAD 0 000002 386887 Ref : C-000002386887 1 / 9 9403 Documentació Tècnica-Obra reforma-habitatge plurifamiliar Estudi bàsic de seguretat i salut C.Sicilia,73,. 08923 (Santa Coloma de Gramanet) ESTUDIO BÁSICO

Más detalles

2.11.1 CONTRATAS Y SUBCONTRATAS NOTAS

2.11.1 CONTRATAS Y SUBCONTRATAS NOTAS NOTAS 1 Cuando en un mismo centro de trabajo desarrollen actividades trabajadores de dos o más empresas, éstas deberán cooperar en la aplicación de la normativa sobre prevención de riesgos laborales. A

Más detalles

PROYECTO PARA LAS OBRAS DE ACONDICIONAMIENTO DEL TRAMO ABIERTO DEL CAUCE DEL ARROYO ARAÑAGA A SU PASO POR EL BARRIO DE SAN PEDRO DE GALDAMES

PROYECTO PARA LAS OBRAS DE ACONDICIONAMIENTO DEL TRAMO ABIERTO DEL CAUCE DEL ARROYO ARAÑAGA A SU PASO POR EL BARRIO DE SAN PEDRO DE GALDAMES arkideiak s.l.p. Ledesma 6, 4º dcha. C.P. 48.001. Bilbao. Bizkaia. 944247667 arkideiak@yahoo.es PROYECTO PARA LAS OBRAS DE ACONDICIONAMIENTO DEL TRAMO ABIERTO DEL CAUCE DEL ARROYO ARAÑAGA A SU PASO POR

Más detalles

Prevención de riesgos laborales y comunidades de propietarios

Prevención de riesgos laborales y comunidades de propietarios Prevención de riesgos laborales y comunidades de propietarios Autor: Luis Guirado Pueyo, cofundador y Gerente de Multiges Consultoría y Alumno de Actúa así respecto de sus trabajadores por cuenta ajena,

Más detalles

Medidas de seguridad en las instalaciones fotovoltaicas

Medidas de seguridad en las instalaciones fotovoltaicas 05 Medidas Instalaciones de seguridad Solares en las ISFV. Fotovoltaicas Medidas de seguridad en las instalaciones fotovoltaicas 0 1. Equipos y elementos de seguridad 1.1 Señalización 1.2 Equipos de protección

Más detalles

Asea Brown Boveri, S.A.

Asea Brown Boveri, S.A. 1. Responsabilidades: Obligaciones del Departamento contratante de ABB: Informar a cada empresa contratada de la unidad funcional, área o zona de trabajo donde va a ejecutar el mismo. Informar a cada empresa

Más detalles

La seguridad en la retirada de amianto

La seguridad en la retirada de amianto Contenido de la ponencia: Desdeelpuntodevistadela seguridad lo peligroso para la salud que sea el amianto nos preocupa poco. Nos preocupan los accidentes durante su retirada y para ello desarrollaré: 1-

Más detalles

ESTUDIO BÁSICO DE SEGURIDAD Y SALUD DEL PROYECTO DE URBANIZACIÓN EN LA UA-28 (TERRENOS DE LA FINCA BUENAVISTA DEL TAJO, ZONA HOSPITALARIA Y

ESTUDIO BÁSICO DE SEGURIDAD Y SALUD DEL PROYECTO DE URBANIZACIÓN EN LA UA-28 (TERRENOS DE LA FINCA BUENAVISTA DEL TAJO, ZONA HOSPITALARIA Y ESTUDIO BÁSICO DE SEGURIDAD Y SALUD DEL PROYECTO DE URBANIZACIÓN EN LA UA-28 (TERRENOS DE LA FINCA BUENAVISTA DEL TAJO, ZONA HOSPITALARIA Y EXTRAHOSPITALARIA COMPLEJO DE LAS TRES CULTURAS) DE TOLEDO ESTUDIO

Más detalles

Procedimiento PPRL- 603

Procedimiento PPRL- 603 Edición 1 Fecha: 24-02-2011 Página 1 de 11 Elaborado y revisado por: OFICINA DE PREVENCIÓN DE Fecha: 15-12-2010 Aprobado por: COMITÉ DE SEGURIDAD Y SALUD Fecha: 24-02-2011 Procedimiento PPRL- 603 PROCEDIMIENTO

Más detalles

INTRODUCCION OBJETIVOS DESARROLLO RECOMENDACIONES GENERALES. Código: DSST-NT-07 Revisión: 01 Fecha: 13/08/2013. Andamios Fijos, Móviles, Suspendidos

INTRODUCCION OBJETIVOS DESARROLLO RECOMENDACIONES GENERALES. Código: DSST-NT-07 Revisión: 01 Fecha: 13/08/2013. Andamios Fijos, Móviles, Suspendidos INTRODUCCION Desde el punto de vista técnico definimos los andamios colgados móviles de accionamiento manual como construcciones auxiliares suspendidas de cables o sirgas, que se desplazan verticalmente

Más detalles

Figuras jurídicas que intervienen en una obra de construcción

Figuras jurídicas que intervienen en una obra de construcción Figuras jurídicas que intervienen en una obra de construcción Jornada de presentación de la Guía Técnica de la Construcción del INSHT Miguel Ángel Sánchez de la Arena SUJETOS CON OBLIGACIONES PROMOTOR

Más detalles

TRABAJO CON ANDAMIOS. Monográficos de P.R.L. del STAP de UGT Castilla y León

TRABAJO CON ANDAMIOS. Monográficos de P.R.L. del STAP de UGT Castilla y León TRABAJO CON ANDAMIOS. TRABAJOS EN ANDAMIOS TUBULARES. Siguiendo la serie de monograficos dedicados a la prevencion de riesgos de trabajos en altura I y II, en este se van a recoger que aspectos de seguridad

Más detalles

Formación de segundo ciclo en materia de prevención de riesgos laborales especificada en el IV Convenio General del Sector de la Construcción.

Formación de segundo ciclo en materia de prevención de riesgos laborales especificada en el IV Convenio General del Sector de la Construcción. Formación de segundo ciclo en materia de prevención de riesgos laborales especificada en el IV Convenio General del Sector de la Construcción. Trabajadores polivalentes 1. En la formación de segundo ciclo

Más detalles

INSTRUCCIÓN OPERATIVA

INSTRUCCIÓN OPERATIVA IOP-PRL 07/11/2102 00 1 de 18 INSTRUCCIÓN OPERATIVA SEGURIDAD CON ANDAMIOS TUBULARES Y TORRES DE Esta instrucción operativa ha sido elaborada por el Servicio de Prevención de Riesgos Laborales de la Universidad

Más detalles

SEGURIDAD EN LA PERFORACIÓN REALIZDO POR: BYRON ANDRADE HARO

SEGURIDAD EN LA PERFORACIÓN REALIZDO POR: BYRON ANDRADE HARO SEGURIDAD EN LA PERFORACIÓN REALIZDO POR: BYRON ANDRADE HARO OBJETIVO El objetivo de la perforación consiste en realizar los barrenos o huecos en el terreno, dentro de los cuales se colocará el explosivo

Más detalles

Protocolo 2. Riesgos para el Personal: Almacén y Embalaje. Riesgo: Caídas al mismo nivel.

Protocolo 2. Riesgos para el Personal: Almacén y Embalaje. Riesgo: Caídas al mismo nivel. Protocolo 2 Riesgos para el Personal: Almacén y Embalaje Caídas al mismo nivel. Pisadas sobre objetos. Tropiezos,. Golpes contra estanterías. Cargas apiladas. Mantener el orden y limpieza, no dejar cajas,

Más detalles

Carga y transporte de materiales en cantera

Carga y transporte de materiales en cantera Carga y transporte de materiales en cantera Tareas: La operación de carga se define como la introducción de materiales en un determinado recinto o área de confinamiento, generalmente para su transporte

Más detalles

riesgos y medidas preventivas PODEMOS EVITAR NUESTROS ACCIDENTES

riesgos y medidas preventivas PODEMOS EVITAR NUESTROS ACCIDENTES riesgos y medidas preventivas PODEMOS EVITAR NUESTROS ACCIDENTES MEDIDAS PREVENTIVAS introducción 1. INTRODUCCIÓN En materia de Salud Laboral, cuando el objetivo es la prevención de los accidentes laborales

Más detalles

ANEXO III. ESTUDIO DE GESTION DE RESIDUOS

ANEXO III. ESTUDIO DE GESTION DE RESIDUOS ANEXO III. ESTUDIO DE GESTION DE RESIDUOS ESTUDIO DE GESTION DE RESIDUOS 1 ANTECEDENTES Y DATOS GENERALES 2 DESTINO DE LOS RESIDUOS 3 MEDIDAS A TOMAR 4 PLIEGO DE CONDICIONES PARTICULARES 5 SEGURIDAD 6

Más detalles

CUBIERTAS. Planas con o sin petril perimetral

CUBIERTAS. Planas con o sin petril perimetral NOTA ACLARATORIA A continuación, a modo de ejemplo se presentan el análisis de riesgos y las medidas a adoptar de forma no exhaustiva por fases de obra. No siendo el objetivo del documento Criterios para

Más detalles

MEMORIA DESCRIPTIVA ACTIVIDAD (PARA DECLARACIÓN RESPONSABLE CON CERTIFICADO DE CONFORMIDAD)

MEMORIA DESCRIPTIVA ACTIVIDAD (PARA DECLARACIÓN RESPONSABLE CON CERTIFICADO DE CONFORMIDAD) 1. DATOS GENERALES ACTIVIDAD 1.1 DATOS GENERALES - Se ejecutan obras: SI NO (En caso afirmativo, rellenar también el documento MEMORIA DESCRIPTIVA OBRAS) - Respecto a la actividad, se trata de: Nueva implantación

Más detalles

Ley 54/2.003, de 12 diciembre, de reforma del marco normativo de la prevención de riesgos laborales:( Ley 31/1.995 y RDL 5/2.000)

Ley 54/2.003, de 12 diciembre, de reforma del marco normativo de la prevención de riesgos laborales:( Ley 31/1.995 y RDL 5/2.000) Recurso Preventivo Antecedentes Ley 54/2.003, de 12 diciembre, de reforma del marco normativo de la prevención de riesgos laborales:( Ley 31/1.995 y RDL 5/2.000) Combatir la siniestralidad laboral Fomentar

Más detalles

Instrucción. Limpieza - Uso - Mantenimiento

Instrucción. Limpieza - Uso - Mantenimiento Instrucción Limpieza - Uso - Mantenimiento IT Titulo encabezado Rev. : X Pág 2 de 7 1 Objeto El presente documento recoge las indicaciones de Carpintería Ricalmadera, para PROTEGER y CONSERVAR la carpintería,

Más detalles

GUIA DE ACTUACIÓN INSPECTORA EN LA COORDINACIÓN DE ACTIVIDADES EMPRESARIALES

GUIA DE ACTUACIÓN INSPECTORA EN LA COORDINACIÓN DE ACTIVIDADES EMPRESARIALES PROTOCOLO CAE GUIA DE ACTUACIÓN INSPECTORA EN LA COORDINACIÓN DE ACTIVIDADES EMPRESARIALES 1. Concurrencia de trabajadores de varias empresas en un centro de trabajo 1.1 El artículo 4.2 RD 171/2004 establece

Más detalles

ANEXO 19: ESTUDIO DE SEGURIDAD Y SALUD.

ANEXO 19: ESTUDIO DE SEGURIDAD Y SALUD. ANEXO 19: ESTUDIO DE SEGURIDAD Y SALUD. 290 1. Objeto del estudio básico de seguridad y salud. 2. Características de la obra. 2.1. Descripción de la obra y situación. 2.2. Presupuesto, plazo de ejecución

Más detalles

FACHADAS. Muros cortina

FACHADAS. Muros cortina NOTA ACLARATORIA A continuación, a modo de ejemplo se presentan el análisis de riesgos y las medidas a adoptar de forma no exhaustiva por fases de obra. No siendo el objetivo del documento Criterios para

Más detalles

PROCEDIMIENTO PARA TRABAJOS CON AMIANTO

PROCEDIMIENTO PARA TRABAJOS CON AMIANTO PROCEDIMIENTO PARA TRABAJOS CON AMIANTO El amianto ha sido un material muy utilizado en la construcción debido a sus propiedades, resistencia a altas temperaturas, resistencia eléctrica, a la abrasión

Más detalles

PRÁCTICAS SEGURAS EN LA UTILIZACIÓN DE ESCALERAS PORTÁTILES PS-02 PRÁCTICAS SEGURAS

PRÁCTICAS SEGURAS EN LA UTILIZACIÓN DE ESCALERAS PORTÁTILES PS-02 PRÁCTICAS SEGURAS Riesgos asociados Caídas de personas a distinto nivel Posturas mantenidas y/o forzadas Equipos de Protección Individual Requeridos Los exigidos por la tarea a realizar Arnés de seguridad (siempre que el

Más detalles

PRECIOS UNITARIOS DE SEGURIDAD Y SALUD

PRECIOS UNITARIOS DE SEGURIDAD Y SALUD PRECIOS UNITARIOS DE SEGURIDAD Y SALUD 1. PROTECCIONES PERSONALES 1.1 ud Casco de seguridad homologado. 3.57 1.2 ud Par de guantes de cuero. 4.30 1.3 ud Par de guantes de goma. 2.64 1.4 ud Par de guantes

Más detalles

ANDAMIOS. PLAN DE MONTAJE, UTILIZACION Y SEGUIMIENTO EN OBRA. ALEJANDRO PEREZ DE NANCLARES

ANDAMIOS. PLAN DE MONTAJE, UTILIZACION Y SEGUIMIENTO EN OBRA. ALEJANDRO PEREZ DE NANCLARES ANDAMIOS. PLAN DE MONTAJE, UTILIZACION Y SEGUIMIENTO EN OBRA. ALEJANDRO PEREZ DE NANCLARES 1. ANDAMIO CERTIFICADO 1.1. Certificación. 1.2. Certificación en España. 1.3. Marcado CE. 2. MODIFICACIÓN DEL

Más detalles

CUADRO DE PRECIOS 2 CÓDIGO UD RESUMEN PRECIO

CUADRO DE PRECIOS 2 CÓDIGO UD RESUMEN PRECIO 01 PROTECCIONES INDIVIDUALES 99.01.001 Ud CASCO DE SEGURIDAD. CASCO DE SEGURIDAD HOMOLOGADO. TOTAL PARTIDA... 2,70 99.01.002 Ud PANTALLA SOLD.ELÉCTRICA PANTALLA DE SEGURIDAD PARA SOLDADURA ELÉCTRICA. TOTAL

Más detalles

INTRODUCCIÓN OBJETIVOS

INTRODUCCIÓN OBJETIVOS INTRODUCCIÓN Definición: Es un equipo de elevación electromecánico, de funcionamiento discontinuo, destinado a elevar y distribuir, en el espacio, las cargas suspendidas de un gancho o de cualquier otro

Más detalles

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS OPERATIVOS DE PREVENCIÓN P.O.P./01 EVALUACIÓN DE RIESGOS

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS OPERATIVOS DE PREVENCIÓN P.O.P./01 EVALUACIÓN DE RIESGOS MANUAL DE PROCEDIMIENTOS OPERATIVOS DE PREVENCIÓN P.O.P./01 EVALUACIÓN DE RIESGOS Hoja: 1 de 12 INDICE 1.- DEFINICIÓN 2.- NORMATIVA APLICABLE 3.- FASES DEL PROCESO DE EVALUACIÓN Y CONTROL DE RIESGOS -

Más detalles

REQUISITOS MÍNIMOS EXIGIBLES PARA EL MONTAJE, USO, MANTENIMIENTO Y CONSERVACIÓN DE LOS ANDAMIOS TUBULARES UTILIZADOS EN LAS OBRAS

REQUISITOS MÍNIMOS EXIGIBLES PARA EL MONTAJE, USO, MANTENIMIENTO Y CONSERVACIÓN DE LOS ANDAMIOS TUBULARES UTILIZADOS EN LAS OBRAS ORDEN por la que se establecen los REQUISITOS MÍNIMOS EXIGIBLES PARA EL MONTAJE, USO, MANTENIMIENTO Y CONSERVACIÓN DE LOS ANDAMIOS TUBULARES UTILIZADOS EN LAS OBRAS (Actualizado a Octubre /2004) Servicio

Más detalles

OBRAS: PROCEDIMIENTO NEGOCIADO SIN PUBLICIDAD Nº 02/15

OBRAS: PROCEDIMIENTO NEGOCIADO SIN PUBLICIDAD Nº 02/15 PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TÉCNICAS PARTICULARES QUE HA DE REGIR DE PROYECTO, DIRECCIÓN FACULTATIVA Y OBRA DE LA AMPLIACIÓN DEL EDIFICIO QUE ALBERGA AL INSTITUTO DE INVESTIGACIÓN SANITARIA DEL HOSPITAL UNIVERSITARIO

Más detalles

Nº Delegados de Prevención

Nº Delegados de Prevención NOTAS 1.1 1 Se constituirá un Comité de Seguridad y Salud en todas las empresas o centros de trabajo que cuenten con 50 o más trabajadores. El Comité de Seguridad y Salud es el órgano paritario y colegiado

Más detalles

INSTRUCCIÓN PARA LA SEÑALIZACIÓN DE SEGURIDAD Y SALUD DE EDIFICIOS

INSTRUCCIÓN PARA LA SEÑALIZACIÓN DE SEGURIDAD Y SALUD DE EDIFICIOS INSTRUCCIÓN PARA LA SEÑALIZACIÓN DE SEGURIDAD Y SALUD DE EDIFICIOS INDICE: 1. OBJETO DE LA INSTRUCCIÓN 2. ÁMBITO DE APLICACIÓN 3. REFERENCIAS LEGISLATIVAS 4. GENERALIDADES 5. SEÑALES A UTILIZAR 6. CRITERIOS

Más detalles

Manual del buen uso de las escaleras portátiles

Manual del buen uso de las escaleras portátiles Manual del buen uso de las escaleras portátiles Autor: Miquel Playà. Ing. Técnico Dudas o cuestiones: Por favor háganoslas llegar a la siguiente dirección: info@afespo.com Nota de privacidad: Esta publicación

Más detalles

SISMO. Cómo actuar? Autor: Mario Reyes Soto

SISMO. Cómo actuar? Autor: Mario Reyes Soto SISMO Cómo actuar? Autor: Mario Reyes Soto 1 2 I N D I C E Capítulo Página INTRODUCCION 4 I. ANTES DEL SISMO 5 II. DURANTE EL SISMO 9 III. DESPUES DEL SISMO 11 3 INTRODUCCION Los sismos, movimientos súbitos

Más detalles

SEGURIDAD LABORAL EN AAGG

SEGURIDAD LABORAL EN AAGG SEGURIDAD LABORAL EN AAGG La integración de la prevención, a través de la elaboración e implantación de un Plan de Prevención de Riesgos Laborales, se ha convertido en la primera obligación del empresario

Más detalles

1. Gestión Prevención

1. Gestión Prevención 1. Gestión Prevención 1.2 Guía de Actuación Inspectora en la coordinación de Actividades Empresariales SUBSECRETARIA 1. CONCURRENCIA DE TRABAJADORES DE VARIAS EMPRESAS EN UN CENTRO DE TRABAJO El artículo

Más detalles

Organización y Gestión de Proyectos

Organización y Gestión de Proyectos Organización y Gestión de Proyectos Pablo Martínez de Anguita Tema 3: El proyecto como documento Lección 2: Estudios de seguridad y salud Real Decreto legislativo 2/2000, de 16 de junio por el que se aprueba

Más detalles

COLEGIO OFICIAL DE APAREJADORES Y ARQUITECTOS TÉCNICOS DE MADRID. IV Mañana de la Edificación de 2008

COLEGIO OFICIAL DE APAREJADORES Y ARQUITECTOS TÉCNICOS DE MADRID. IV Mañana de la Edificación de 2008 COLEGIO OFICIAL DE APAREJADORES Y ARQUITECTOS TÉCNICOS DE MADRID IV Mañana de la Edificación de 2008 MATERIAL El material con el que se montan los andamios debe de estar certificado y cumplir la normativa

Más detalles

La Ley de prevención de Riesgos Laborales 31/95 en su Art. 20 Real Decreto 786/2001, de 6 de julio NBE-CPI/96 Orden 29 de Noviembre de 1984

La Ley de prevención de Riesgos Laborales 31/95 en su Art. 20 Real Decreto 786/2001, de 6 de julio NBE-CPI/96 Orden 29 de Noviembre de 1984 FOLLETO DIVULGATIVO La Ley de prevención de Riesgos Laborales 31/95 en su Art. 20, establece la obligatoriedad de que el empresario analice las posibles situaciones de emergencia que puedan llegar a presentarse,

Más detalles

INSTRUCCIÓN TÉCNICA DE TRABAJO MANTENIMIENTO PREVENTIVO DE MOLINOS (CAMBIO DE CRIBAS)

INSTRUCCIÓN TÉCNICA DE TRABAJO MANTENIMIENTO PREVENTIVO DE MOLINOS (CAMBIO DE CRIBAS) INSTRUCCIÓN TÉCNICA DE TRABAJO MANTENIMIENTO PREVENTIVO DE MOLINOS (CAMBIO DE CRIBAS) 1 1-. OBJETIVO.... 3 2-. ALCANCE.... 3 3-. RESPONSABILIDADES.... 3 4-. DEFINICIONES.... 3 5-. EQUIPOS DE TRABAJO Y

Más detalles

ESTUDIO BÁSICO DE SEGURIDAD Y SALUD PROYECTO DE DEMOLICIÓN DE LAS EDIFICACIONES EN LA UA-54 DEL P.O.M. BARRIO DE SANTA BARBARA -TOLEDO-

ESTUDIO BÁSICO DE SEGURIDAD Y SALUD PROYECTO DE DEMOLICIÓN DE LAS EDIFICACIONES EN LA UA-54 DEL P.O.M. BARRIO DE SANTA BARBARA -TOLEDO- ESTUDIO BASICO DE SEGURIDAD Y SALUD ESTUDIO BÁSICO DE SEGURIDAD Y SALUD PROYECTO DE DEMOLICIÓN DE LAS EDIFICACIONES EN LA UA-54 DEL P.O.M. BARRIO DE SANTA BARBARA -TOLEDO- ESTUDIO BASICO DE SEGURIDAD Y

Más detalles

CONVENIO DE PREVENCIÓN Y COORDINACIÓN

CONVENIO DE PREVENCIÓN Y COORDINACIÓN CONVENIO DE PREVENCIÓN Y COORDINACIÓN Obra: Emplazamiento: Municipio: Promotor/a: La prevención de los riesgos para la salud y la seguridad laboral constituye una prioridad para quienes suscribimos este

Más detalles

Criterios para la realización de trabajos en altura IT-PRL-02/1. Índice

Criterios para la realización de trabajos en altura IT-PRL-02/1. Índice Índice 1. Objeto 2. Ámbito de aplicación 3. Criterios 3.1. Vías de circulación 3.2. Accesos 3.3. Escaleras de mano 3.4. Vías de evacuación 3.5. Luces de emergencia 1. Objeto Esta instrucción tiene por

Más detalles

GUÍA DE PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES - ESPECIALIDAD PINTORES - EMPAPELADORES

GUÍA DE PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES - ESPECIALIDAD PINTORES - EMPAPELADORES GUÍA DE PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES - ESPECIALIDAD PINTORES - EMPAPELADORES ÍNDICE 1. IDENTIFICACIÓN DE RIESGOS LABORALES DURANTE LA REALIZACIÓN DEL TRABAJO Y SU PREVENCIÓN... 3 A) LOCALES Y EQUIPOS

Más detalles

4 3 9 Otras actividades de construcción especializada. 6 1 Andar, correr, subir, bajar, etc. 0 2 0 1 0 2 0 0 Tejados, terrazas, luminarias, viguería

4 3 9 Otras actividades de construcción especializada. 6 1 Andar, correr, subir, bajar, etc. 0 2 0 1 0 2 0 0 Tejados, terrazas, luminarias, viguería PUDO HABERSE EVITADO BASE DE ACCIDENTES DE TRABAJO INVESTIGADOS. ROTURA DE CUBIERTA FRÁGIL RESUMEN En su primer día de trabajo un trabajador cae al suelo desde la cubierta de una nave, a una altura de

Más detalles

GUÍA DE PLANIFICACIÓN DE PRÁCTICAS DE ALUMNOS EN LABORATORIOS CON RIESGOS MECÁNICOS

GUÍA DE PLANIFICACIÓN DE PRÁCTICAS DE ALUMNOS EN LABORATORIOS CON RIESGOS MECÁNICOS Edición: 0 PMCT CONDICIONES DE TRABAJOPLAN DE MEJORA DE LAS GUÍA DE PLANIFICACIÓN DE PRÁCTICAS DE ALUMNOS EN LABORATORIOS CON RIESGOS MECÁNICOS Fecha: ÍNDICE : 1. INTRODUCCIÓN, ANTECEDENTES Y OBJETIVOS.

Más detalles

Centralización de contadores

Centralización de contadores Página 1 de 12 Índice 1.- Objeto 2.- Alcance 3.- Desarrollo Metodológico Redacción Verificación Aprobación Responsable Redactor Departamento de Normalización Dirección de Ambiente, Sostenibilidad, Innovación

Más detalles

L 393 ES Diario Oficial de la Unión Europea 30.12.89

L 393 ES Diario Oficial de la Unión Europea 30.12.89 DIRECTIVA 89/655/CEE DEL CONSEJO de 30 de noviembre de 1989 relativa a las disposiciones mínimas de seguridad y de salud para la utilización por los trabajadores en el trabajo de los equipos de trabajo

Más detalles

Estudio Básico de Seguridad y Salud

Estudio Básico de Seguridad y Salud Estudio Básico de Seguridad y Salud 1. INTRODUCCIÓN 1.1 Justificación del Estudio Básico de Seguridad y Salud El Real Decreto 1627/1.997 de 24 de Octubre, por el que se establecen disposiciones mínimas

Más detalles

AJARDINAMIENTO ÁREA RECREATIVA ALQUERIETA

AJARDINAMIENTO ÁREA RECREATIVA ALQUERIETA EXCEL LENTÍSSIM AJUNTAMENT D ALZIRA AJARDINAMIENTO ÁREA RECREATIVA ALQUERIETA Oficina de Proyectos e Infraestucturas Alfredo Andrés Peris Arquitecto Municipal infraestructuras i proyectos - ajuntament

Más detalles

Trabajos en. Superficies Inclinadas SUPERFICIES INCLINADAS RAMPAS. Rampas Escalas Escaleras. Autor: Freddy Barraza

Trabajos en. Superficies Inclinadas SUPERFICIES INCLINADAS RAMPAS. Rampas Escalas Escaleras. Autor: Freddy Barraza Trabajos en SUPERFICIES INCLINADAS Superficies Inclinadas RAMPAS Rampas Escalas Escaleras Autor: Freddy Barraza Rampas Las rampas son planos inclinados que se usan como medio de comunicación entre dos

Más detalles

(REDACCION DADA EN LA ORDEN FOM/1382/02, incluye CORRECCION DE ERRATAS) 400 CUNETAS DE HORMIGON EJECUTADAS EN OBRA

(REDACCION DADA EN LA ORDEN FOM/1382/02, incluye CORRECCION DE ERRATAS) 400 CUNETAS DE HORMIGON EJECUTADAS EN OBRA (REDACCION DADA EN LA ORDEN FOM/1382/02, incluye CORRECCION DE ERRATAS) 400 CUNETAS DE HORMIGON EJECUTADAS EN OBRA 400.1 DEFINICION Cuneta de hormigón ejecutada en obra es una zanja longitudinal abierta

Más detalles

Manipulación manual de cargas R.D. 487/97

Manipulación manual de cargas R.D. 487/97 MANIPULACIÓN MANUAL DE CARGAS RD 487/97 Manipulación manual de cargas R.D. 487/97 1 TÉCNICO DE PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES. 2 MANIPULACIÓN MANUAL DE CARGAS RD 487/97 REAL DECRETO 487/1997, de 14 de

Más detalles

Instrucción IPRL- 1003

Instrucción IPRL- 1003 Edición 1 Fecha: 24-02-2011 Página 1 de 8 Elaborado y revisado por: OFICINA DE PREVENCIÓN DE Fecha: 15-12-2010 Aprobado por: COMITÉ DE SEGURIDAD Y SALUD Fecha: 24-02-2011 Instrucción IPRL- 1003 INSTRUCCIONES

Más detalles

1 ANCHO DE RAMPA 2 PENDIENTE DE RAMPA FICHA 10 RAMPAS

1 ANCHO DE RAMPA 2 PENDIENTE DE RAMPA FICHA 10 RAMPAS El cambio de nivel a través de una rampa permite que la vista permanezca siempre fija en el horizonte, no así las escaleras, que requieren bajar la mirada hasta el suelo cada ciertos tramos. Es un excelente

Más detalles

ESTUDIO BÁSICO DE SEGURIDAD Y SALUD.

ESTUDIO BÁSICO DE SEGURIDAD Y SALUD. 1 ESTUDIO BÁSICO DE SEGURIDAD Y SALUD. 1. INTRODUCCIÓN 1.1 Justificación del Estudio Básico de Seguridad y Salud El Real Decreto 1627/1.997 de 24 de Octubre, por el que se establecen disposiciones mínimas

Más detalles

ESTUDIO BASICO DE SEGURIDAD Y SALUD DE LAS OBRAS DE CONSTRUCCION DE COLECTOR MUNICIPAL EN LA CALLE VILCHES Y CARRETERA DE VELILLA, CAMPO REAL (MADRID)

ESTUDIO BASICO DE SEGURIDAD Y SALUD DE LAS OBRAS DE CONSTRUCCION DE COLECTOR MUNICIPAL EN LA CALLE VILCHES Y CARRETERA DE VELILLA, CAMPO REAL (MADRID) ESTUDIO BASICO DE SEGURIDAD Y SALUD DE LAS OBRAS DE CONSTRUCCION DE COLECTOR MUNICIPAL EN LA CALLE VILCHES Y CARRETERA DE VELILLA, CAMPO REAL (MADRID). INDICE 1.-ANTECEDENTES. 1.2.OBJETO DEL ESTUDIO BASICO

Más detalles

P.O.P./12 PLAN BÁSICO DE PREVENCIÓN PARA EMPRESAS CONTRATISTAS

P.O.P./12 PLAN BÁSICO DE PREVENCIÓN PARA EMPRESAS CONTRATISTAS P.O.P./12 PLAN BÁSICO DE PREVENCIÓN PARA EMPRESAS CONTRATISTAS INDICE 1.- OBJETO DEL PLAN 2.- ÁMBITO DE APLICACIÓN 3.- CARÁCTER DEL PLAN 4.- DEFINICIONES 5.- OBLIGACIONES DEL CONTRATISTA, EN LA PREVENCIÓN

Más detalles

LISTA DE CHEQUEO PARA INSPECCIONES DE SEGURIDAD EN CENTROS FIJOS

LISTA DE CHEQUEO PARA INSPECCIONES DE SEGURIDAD EN CENTROS FIJOS Página 1 de 7 CENTRO DE TRABAJO USO DEL CENTRO INSPECCIÓN REALIZADA POR FECHA Características Generales Condiciones generales del local Las características constructivas de los locales, ofrecen seguridad

Más detalles

ANEJO Nº 17 ESTUDIO DE SEGURIDAD Y SALUD MEMORIA ÍNDICE

ANEJO Nº 17 ESTUDIO DE SEGURIDAD Y SALUD MEMORIA ÍNDICE ANEJO Nº 17 ESTUDIO DE SEGURIDAD Y SALUD MEMORIA ÍNDICE 1. OBJETO DE LA PRESENTE MEMORIA...2 2. DESCRIPCIÓN DE LA OBRA...2 3. UNIDADES CONSTRUCTIVAS QUE COMPONEN LA OBRA...2 4. CONDICIONES DEL ENTORNO...2

Más detalles

CAIDAS DE ALTURA ELIMINANDO EL RIESGO EN PROYECTO (SI ES POSIBLE) PROTECCIONES COLECTIVAS

CAIDAS DE ALTURA ELIMINANDO EL RIESGO EN PROYECTO (SI ES POSIBLE) PROTECCIONES COLECTIVAS CAIDAS DE ALTURA MEDIDAS PREVENTIVAS ELIMINANDO EL RIESGO EN PROYECTO (SI ES POSIBLE) IMPEDIR LA CAÍDA ELIMINANDO RIESGOS MÉTODO DE TRABAJO APROPIADO CONCEPCIÓN ORGANIZACIÓN DEL TRABAJO PROTECCIONES COLECTIVAS

Más detalles

INFORMACIÓN PREVENTIVA CATEGORÍA PROFESIONAL: PROFESOR/A F. P. DISEÑO GRÁFICO

INFORMACIÓN PREVENTIVA CATEGORÍA PROFESIONAL: PROFESOR/A F. P. DISEÑO GRÁFICO INFORMACIÓN PREVENTIVA CATEGORÍA PROFESIONAL: PROFESOR/A F. P. DISEÑO GRÁFICO DESCRIPCIÓN DEL PUESTO / ACTIVIDAD El desempeño de dicho puesto El desempeño de dicho puesto implica la planificación de diversas

Más detalles

PONENTE: LUIS MARÍA ROMEO SÁEZ LMRS/CNNT 1

PONENTE: LUIS MARÍA ROMEO SÁEZ LMRS/CNNT 1 PONENTE: LUIS MARÍA ROMEO SÁEZ LMRS/CNNT 1 PARTE A Disposiciones mínimas generales relativas a los lugares de trabajo en las obras (lugares donde permanecen o acceden los trabajadores para realizar su

Más detalles

PLATAFORMAS ELEVADORES CONSEJOS EN LA MANIPULACIÓN

PLATAFORMAS ELEVADORES CONSEJOS EN LA MANIPULACIÓN PLATAFORMAS ELEVADORES CONSEJOS EN LA MANIPULACIÓN Definiciones Equipo de trabajo: Cualquier maquina, aparato, instrumento o instalación utilizada en el equipo de trabajo. Zona peligrosa: Cualquier zona

Más detalles

OBLIGACIÓN DE SOMETERSE A UNA AUDITORÍA

OBLIGACIÓN DE SOMETERSE A UNA AUDITORÍA OBLIGACIÓN DE SOMETERSE A UNA AUDITORÍA La obligación legal de someterse a una auditoría externa aparece cuando las empresa no concertado el servicio de prevención con una entidad especializada (servicio

Más detalles

Disposiciones mínimas de seguridad y salud relativas a la manipulación manual de cargas

Disposiciones mínimas de seguridad y salud relativas a la manipulación manual de cargas Disposiciones mínimas de seguridad y salud relativas a la manipulación manual de cargas REAL DECRETO 487/1997, de 14 de abril, sobre disposiciones mínimas de seguridad y salud relativas a la manipulación

Más detalles

PROTOCOLO DE ACTUACIÓN

PROTOCOLO DE ACTUACIÓN PROTOCOLO DE ACTUACIÓN ANEXO-3: PROTOCOLO DE ACTUACION REV-01 Página 1 de 7 1. ORGANIZACIÓN GENERAL Y FUNCIONES DE LOS EQUIPOS DE EMERGENCIA JEFE DE EMERGENCIA: Director del centro Máxima autoridad en

Más detalles

DOCUMENTO IV: ESTUDIO BASICO DE SEGURIDAD

DOCUMENTO IV: ESTUDIO BASICO DE SEGURIDAD DOCUMENTO IV: ESTUDIO BASICO DE SEGURIDAD ESTUDIO BASICO DE SEGURIDAD Y SALUD MEMORIA 1.- ANTECEDENTES Y DATOS GENERALES. 1.1.- Objeto y autor del Estudio Básico de Seguridad y Salud. 1.2.- Proyecto al

Más detalles

autoevaluación de riesgos laborales en pequeñas empresas PODEMOS EVITAR NUESTROS ACCIDENTES

autoevaluación de riesgos laborales en pequeñas empresas PODEMOS EVITAR NUESTROS ACCIDENTES autoevaluación de riesgos laborales en pequeñas empresas PODEMOS EVITAR NUESTROS ACCIDENTES PODEMOS EVITAR NUESTROS ACCIDENTES PRESENTACIÓN La Ley de Prevención de Riesgos Laborales tiene por objeto promover

Más detalles

Equipos a Presión. Condiciones de Seguridad Industrial y Laboral. Marco Normativo. Calderas. Lugo, 25 de octubre de 2011 1 CAMPAÑA EUROPEA SOBRE MANTENIMIENTO SEGURO Principales Objetivos: Sensibilizar

Más detalles

MANEJO DE RESIDUOS INDUSTRIALES Y DOMÉSTICOS

MANEJO DE RESIDUOS INDUSTRIALES Y DOMÉSTICOS GUÍA N 7 DE OPERACIÓN PARA LA PEQUEÑA MINERÍA MANEJO DE RESIDUOS INDUSTRIALES Y DOMÉSTICOS Mediante Decreto Supremo N 34 del Ministerio de Minería, de fecha 14 de junio de 2013, se modificó el Reglamento

Más detalles