COLEGIO OFICIAL DE APAREJADORES Y ARQUITECTOS TÉCNICOS DE MADRID. IV Mañana de la Edificación de 2008

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "COLEGIO OFICIAL DE APAREJADORES Y ARQUITECTOS TÉCNICOS DE MADRID. IV Mañana de la Edificación de 2008"

Transcripción

1 COLEGIO OFICIAL DE APAREJADORES Y ARQUITECTOS TÉCNICOS DE MADRID IV Mañana de la Edificación de 2008

2

3

4 MATERIAL El material con el que se montan los andamios debe de estar certificado y cumplir la normativa europea. Esto sólo lo cumple el material que comúnmente llamamos andamio europeo. El denominado andamio tradicional no cumple con la normativa actual. EMPRESA La empresa instaladora debe de estar realmente especializada en el montaje de andamios. La empresa tiene que tener unos mínimos para así poder cumplir tanto con la Ley de Prevención de Riesgos Laborales, como con el Real Decreto 2177/2004 de equipos de trabajo en altura. PROCEDIMIENTO DE TRABAJO El procedimiento de trabajo debe de ser el adecuado, de tal manera que respetando las medidas de seguridad, pueda ser asimilado y puesto en práctica por los montadores. TRABAJADOR El trabajador debe de ser un auténtico profesional en el montaje de andamios, para lo que deberá poder acreditar tanto su capacitación profesional, como su formación en prevención de riesgos laborales. UTILIZACIÓN Durante el periodo de utilización del andamio, el usuario es el responsable del mismo, debiendo mantener este siempre en condiciones de seguridad.

5 R. D. 2177/2004

6 DISPOSICIONES GENERALES LEY 31/1995 DE PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES Los artículos 15, 16 y 17 de la Ley 31/1995 de Prevención de Riesgos Laborales, establecen los criterios a seguir a la hora de determinar el equipo de trabajo que se va a emplear para efectuar trabajos temporales en altura. Deberá darse prioridad a las medidas de protección colectiva frente a las medidas de protección individual, combatiendo los riesgos en su origen. ANDAMIO Se deberá elegir siempre como primera opción. Dependiendo de las condiciones de la obra podrán ser andamios tubulares de fachada, andamio multidireccional, plataformas suspendidas o sobre mástil, o torres fijas o móviles. ESCALERAS DE MANO Su utilización deberá limitarse a trabajos con bajo nivel de riesgo y con emplazamientos con determinadas características que el empresario no puede modificar. (Espacios confinados). TÉCNICAS DE ACCESO Y POSICIONAMIENTO MEDIANTE CUERDAS Su utilización deberá limitarse a circunstancias en las que la evaluación de riesgos indique que el trabajo puede ejecutarse de manera segura y siempre que la utilización de otro equipo de trabajo más seguro no esté justificada. (Medianerias).

7 DISPOSICIONES ESPECÍFICAS RELATIVAS A LA UTILIZACIÓN DE ANDAMIOS CALCULO ESTRUCTURAL Los andamios deberán tener un cálculo de resistencia y estabilidad, siempre y cuando no estén montados según una configuración tipo. Deberá ir firmado por una persona con formación universitaria que lo habilite para ello. PLAN DE MONTAJE, UTILIZACIÓN Y DESMONTAJE Podrá adoptar la forma de un plan de aplicación generalizada completado con los elementos correspondientes a los detalles específicos de los andamios de que se traten. Deberá ir firmado por una persona con formación universitaria que lo habilite para ello. Será obligatorio para: Plataformas suspendidas o sobre mástil. Andamios tubulares de fachada y andamios multidireccionales de volumen de más de 6 m. de altura y más de 8 m. de vuelo. Además, los montados a más de 24 m. del suelo. Torres fijas o móviles de más de 6 m. de altura. MARCADO CE Cuando los andamios dispongan de marcado CE (solo para máquinas), el plan de montaje podrá ser sustituido por las instrucciones del fabricante. Para andamios tubulares, según una nota informativa del Ministerio de Trabajo a la Inspección de Trabajo, determinados fabricantes podrán sustituir el plan de montaje por las instrucciones de montaje, utilización y desmontaje del fabricante.

8 DISPOSICIONES ESPECÍFICAS RELATIVAS A LA UTILIZACIÓN DE ANDAMIOS DIRECCIÓN DE ANDAMIO Los andamios deberán ser montados, desmontados o modificados sustancialmente, bajo la dirección de una persona con formación universitaria o profesional que lo habilite para ello. MONTADOR DE ANDAMIOS Los andamios solo podrán ser montados, desmontados o modificados sustancialmente por montadores adecuadamente formados tanto en el montaje, desmontaje y transformación de andamios, como en los riesgos y medidas de seguridad a tomar durante los mismos. (Carnet profesional). INSPECCIÓN DE ANDAMIOS Los andamios deberán ser inspeccionados antes de su puesta en servicio y a después quincenalmente, para comprobar que se mantienen las condiciones iniciales de la instalación. Los resultados deberán documentarse y conservarse durante toda la vida útil de los andamios. Dicha revisión deberá realizarla una persona con formación universitaria o profesional que lo habilite para ello. (Acta de recepción).

9 ORDEN 2988/1998 (Comunidad de Madrid)

10 ORDEN 2988/1998 (Comunidad de Madrid) Con el fin de garantizar, en todo momento, la estabilidad del andamio, el promotor elaborará o hará que se elabore, por un técnico competente, que actuará como dirección facultativa, los documentos técnicos necesarios que garanticen la citada estabilidad. Dicho técnico será responsable de la correcta ejecución de los trabajos de montaje y desmontaje del andamio, así como de dar las instrucciones a los usuarios sobre las condiciones para ejecutar los trabajos de manera correcta. En ningún caso se permitirá, al contratista o usuarios, realizar cambios en el diseño inicial, sin la autorización e intervención de la dirección facultativa. Se revisará quincenalmente el estado general del andamio para comprobar que se mantienen las condiciones de la instalación. Los resultados deberán documentarse.

11 CONDICIONES DE SEGURIDAD DEL ANDAMIO MONTADO

12 ARRANQUES Los arranques estarán sobre apoyos sólidos y nivelados, con bases regulables de nivelación y reparto de carga. No se admitirán apoyos sobre ladrillos, bloques de hormigón, bovedillas o similares, ni se apoyarán sobre tapas de arquetas o similares. PLATAFORMAS Las plataformas de trabajo tendrán sin excepción una anchura mínima de 60 cm., estarán amarradas a la estructura tubular y serán de superficies antideslizantes. Los módulos de las plataformas no presentarán grietas, aplastamientos ni ningún otro defecto importante. Estarán razonablemente limpios para poder detectar defectos de este tipo.

13 BARANDILLAS Siempre que exista un riesgo de caída de altura de más de 2 m. las plataformas de trabajo estarán protegidas en su parte posterior y lateral con barandilla, barra intermedia y rodapié. La barandilla tendrá una altura comprendida entre los 95 y 105 cm., la barra intermedia entre los 45 y los 55 cm. y el rodapié será de un mínimo 15 cm. Si el andamio está ubicado a un máximo de 20 cm. de la fachada, no necesita protección interior. DIAGONALES Las diagonales aseguran la estabilidad longitudinal del andamio. Estás deberán colocarse según las indicaciones de los planos de montaje o bien según las instrucciones dadas por los técnicos o encargado. El andamio incorporará el número de diagonales necesario para asegurar su estabilidad.

14 AMARRES Los amarres son indispensables para evitar la caída total o parcial del andamio, debiéndose amarrar firmemente a la fachada o estructura. Sólo se podrá prescindir de los amarres a la fachada en aquellos casos en que así lo indique el fabricante. En andamios que deban ir amarrados, habrá como mínimo un amarre cada 24 m². en los andamios no cubiertos, y un amarre cada 12 m². en los andamios con red. En cualquier otro caso, el tipo y número de amarres estará justificado por un cálculo técnico específico. Los amarres deberán estar dispuestos regularmente sobre toda la superficie del andamio. Se admiten dos tipos generales de amarres, tacos de expansión o de nylon y puntales o husillos.

15 ACCESO A LAS PLATAFORMAS El acceso a las plataformas se realizará de alguna de las siguientes maneras, en orden de preferencia: Escalera independiente dotada de barandillas con barras intermedias y rellanos. Escaleras interiores, abatibles, con trampillas en las plataformas. Escaleras verticales de una anchura mínima de 50 cm.

16 ACCESORIOS Red Malla: Protege a terceras personas de la caída de pequeños objetos o materiales, así como de la inhalación de polvo. Lona de publicidad: Para la obtención de las licencias de publicidad se necesita un Proyecto Técnico en el que se incluyan las características de la lona a montar, así como las características de la instalación, la licencia de obra en vigor, una autorización de la propiedad y la dirección facultativa del andamio. Visera de protección: Protege a los peatones de la caída de grandes objetos o materiales. Paso peatonal: Permite la libre circulación de peatones bajo el andamio.

17 GUÍA PARA EL CORRECTO MONTAJE Y DESMONTAJE DE ANDAMIOS

18 ANDAMIO DE MARCO

19 MONTAJE DEL ANDAMIO Colocación de las bases regulables en los puntos definidos en el replanteo. Colocación en las bases regulables de los dos primeros marcos. Unión entre ellos con barandillas y diagonal. Colocación de las plataformas. Nivelación vertical y horizontal de los mismos. Montaje en sus bases regulables del siguiente marco con sus barandillas y plataformas.

20 Nivelación vertical y horizontal de los mismos. Así sucesivamente, hasta completar la totalidad de la longitud, colocando un hueco de escalera y las diagonales en los huecos que correspondan. Colocación a lo largo de todo el andamio de los soportes de las barandillas de montaje/desmontaje, con sus respectivas barandillas. Comprobación de la estabilidad del andamio y de la perfecta colocación de todos los elementos. Subida al piso montado e inicio del montaje de la segunda altura. Colocación de los marcos que forman el hueco de escalera.

21 Colocación de las barandillas correspondientes. Montaje del siguiente marco con sus correspondientes barandillas. Así sucesivamente, hasta completar la totalidad de la longitud, con las diagonales en los huecos que correspondan. Montaje de las plataformas y del módulo de escalera de la segunda altura. Montaje del rodapié de la primera altura de plataformas. Amarre del andamio a puntos resistentes de la fachada (nunca a barandillas, rejas, petos,...).

22 Colocación de ménsulas si fuesen necesarias. Colocación a lo largo de todo el andamio de los soportes de las barandillas de montaje/desmontaje, con sus respectivas barandillas. Comprobación del nivel montado. Así sucesivamente, hasta completar la totalidad del andamio.

23 La alternativa al andamio de marco es el denominado andamio de bastidor en T o en H con barandilla de protección integrada, los cuales permiten montar la barandilla desde el nivel inferior, por lo que no sería necesario el empleo de la barandilla de montaje/desmontaje.

24 ANDAMIO MULTIDIRECCIONAL

25 MONTAJE DEL ANDAMIO Colocación de las bases regulables en los puntos definidos en el replanteo. Colocación en las bases regulables de los dos primeros pares de verticales en sus correspondientes copas de arranque. Unión de las verticales mediante largueros, travesaños y diagonal. Nivelación vertical y horizontal de la estructura. Montaje en sus bases regulables del siguiente par de verticales con sus copas de arranque, y unión al módulo anterior mediante largueros, travesaños y plataformas.

26 Nivelación vertical y horizontal del nuevo tramo de la estructura. Colocación de las plataformas. Así sucesivamente, hasta completar la totalidad de la longitud, colocando un módulo de escalera y las diagonales en los módulos que correspondan. Colocación a lo largo de todo el andamio de los soportes de barandillas de montaje/desmontaje, con sus respectivas barandillas. Comprobación de la estabilidad del andamio y de la perfecta colocación de todos los elementos. Subida al piso montado e inicio del montaje de la segunda altura.

27 Colocación de las verticales que forman el módulo de escalera. Colocación de las barandillas correspondientes. Montaje del siguiente par de verticales con sus correspondientes barandillas. Así sucesivamente, hasta completar la totalidad de la longitud, con las diagonales en los puntos que correspondan. Montaje de los travesaños para el soporte de las plataformas. Montaje de las plataformas y del módulo de escalera de la segunda altura. Montaje de las piezas de sujeción de rodapié de la primera altura de plataformas.

28 Montaje del rodapié de la primera altura de plataformas. Amarre del andamio a puntos resistentes de la planta. Colocación de ménsulas si fuesen necesarias. Colocación a lo largo de todo el andamio de los soportes de las barandillas de montaje/desmontaje, con sus respectivas barandillas. Comprobación del nivel montado. Así sucesivamente, hasta completar la totalidad del andamio. En los andamios Perfect Contur por cuestiones de aplicación es frecuente limitar el número de plataformas. En estos casos hay que tener en cuenta que la seguridad de los montadores se ve alterada, haciéndose imprescindible el empleo del arnés de seguridad.

29 CARNET PROFESIONAL

30 CARNET PROFESIONAL El carnet profesional de AEMA acredita que un montador de andamios tiene una determinada categoría profesional y está capacitado para realizar su trabajo. Acredita una formación completa tanto en capacitación profesional, como en prevención de riesgos laborales. REQUISITOS La formación técnica en montaje de andamios se acredita mediante los correspondientes certificados de los cursos de formación impartidos por la Fundación Laboral de la Construcción, Confemetal o los propios fabricantes. Es necesario acreditar una formación en Prevención de Riesgos Laborales acorde con la categoría profesional, a renovar cada dos años. La empresa debe certificar tanto la experiencia que posee el trabajador, como la categoría profesional que posee. Es necesario tener una experiencia mínima de 6 meses para las empresas de AEMA y de 12 meses para las empresas no asociadas.

31 D. José Pérez García K Peón especialista Montador andamios Socio: Caducidad: 1/12/2020

32

33

34

35

36

37

Aplicación del RD 2177/2004 a los distintos tipos de andamios

Aplicación del RD 2177/2004 a los distintos tipos de andamios Aplicación del RD 2177/2004 a los distintos tipos de andamios Gijón, 29 de junio de 2006 José María Ruiz Barberán Técnico Superior de Prev. de Riesgos Laborales (IAPRL) RD 2177/2004 Disposiciones mínimas

Más detalles

GUÍA PARA EL CORRECTO MONTAJE Y DESMONTAJE DE ANDAMIOS

GUÍA PARA EL CORRECTO MONTAJE Y DESMONTAJE DE ANDAMIOS GUÍA PARA EL CORRECTO MONTAJE Y DESMONTAJE DE ANDAMIOS EDICIÓN 2006 ÍNDICE 1. Introducción............................................. 4 2. Tipos de andamio......................................... 4

Más detalles

Universidade de Vigo. Andamios de trabajo de componentes prefabricados. Xornada I: Traballos en altura. 24, 25 y 26 de abril de 2012

Universidade de Vigo. Andamios de trabajo de componentes prefabricados. Xornada I: Traballos en altura. 24, 25 y 26 de abril de 2012 Universidade de Vigo Campaña a de prevención n de riscos laborais 2012 Xornada I: Traballos en altura Andamios de trabajo de componentes prefabricados 24, 25 y 26 de abril de 2012 Tipos de andamios Andamios

Más detalles

ANDAMIOS. PLAN DE MONTAJE, UTILIZACION Y SEGUIMIENTO EN OBRA. ALEJANDRO PEREZ DE NANCLARES

ANDAMIOS. PLAN DE MONTAJE, UTILIZACION Y SEGUIMIENTO EN OBRA. ALEJANDRO PEREZ DE NANCLARES ANDAMIOS. PLAN DE MONTAJE, UTILIZACION Y SEGUIMIENTO EN OBRA. ALEJANDRO PEREZ DE NANCLARES 1. ANDAMIO CERTIFICADO 1.1. Certificación. 1.2. Certificación en España. 1.3. Marcado CE. 2. MODIFICACIÓN DEL

Más detalles

REQUISITOS MÍNIMOS EXIGIBLES PARA EL MONTAJE, USO, MANTENIMIENTO Y CONSERVACIÓN DE LOS ANDAMIOS TUBULARES UTILIZADOS EN LAS OBRAS

REQUISITOS MÍNIMOS EXIGIBLES PARA EL MONTAJE, USO, MANTENIMIENTO Y CONSERVACIÓN DE LOS ANDAMIOS TUBULARES UTILIZADOS EN LAS OBRAS ORDEN por la que se establecen los REQUISITOS MÍNIMOS EXIGIBLES PARA EL MONTAJE, USO, MANTENIMIENTO Y CONSERVACIÓN DE LOS ANDAMIOS TUBULARES UTILIZADOS EN LAS OBRAS (Actualizado a Octubre /2004) Servicio

Más detalles

Armado de Andamios: II Parte

Armado de Andamios: II Parte Armado de Andamios: II Parte El peligro de caídas está presente en diversos trabajos en altura, el uso de andamios es uno de ellos. Cómo lograr que el trabajo con andamios en la construcción sea una actividad

Más detalles

Planes de montaje de andamios: análisis del RD 2177/2004

Planes de montaje de andamios: análisis del RD 2177/2004 Planes de montaje de andamios: análisis del RD 2177/2004 Apellidos, nombre Oliver Faubel, Inmaculada (inolfau@csa.upv.es) Departamento Centro Construcciones Arquitectónicas ETSIE. Universitat Politècnica

Más detalles

Los andamios hace algunos años Un andamio es una estructura provisional. Básicamente fue y es, la unión de elementos horizontales, verticales y

Los andamios hace algunos años Un andamio es una estructura provisional. Básicamente fue y es, la unión de elementos horizontales, verticales y Los andamios hace algunos años Un andamio es una estructura provisional. Básicamente fue y es, la unión de elementos horizontales, verticales y diagonales. 2 Los andamios hace algunos años Un andamio es

Más detalles

Introducción. Aplicación del R.D. 2177/2004

Introducción. Aplicación del R.D. 2177/2004 Introducción. Aplicación del R.D. 2177/2004 Términos nuevos introducidos por el R.D. y que siguen generando dudas: Cuando no se disponga de la nota de cálculo del andamio elegido, o cuando las configuraciones

Más detalles

INTERPRETACIÓN ACEBA RD2177/2004

INTERPRETACIÓN ACEBA RD2177/2004 INTERPRETACIÓN ACEBA RD2177/2004 Una vez traspuesta la Directiva 2001/45CE a través del RD2177/2004 sólo algunos de los puntos que dicha Directiva dejaba sin aclarar se han definido más en el RD, por lo

Más detalles

Armado de andamios. Recomendaciones Preventivas

Armado de andamios. Recomendaciones Preventivas Recomendaciones Preventivas Armado de andamios Conozca cuál es la utilidad que brinda este tipo de estructuras para trabajos en altura y las recomendaciones de seguridad imprescindibles en la prevención

Más detalles

PROTOCOLO DE ACTUACIÓN INSPECTORA EN

PROTOCOLO DE ACTUACIÓN INSPECTORA EN PROTOCOLO DE ACTUACIÓN INSPECTORA EN ANDAMIOS COLGADOS MOVILES IDENTIFICACIÓN DE LA ACTUACION Empresa... N.I.F.... Domicilio social... Domicilio centro de trabajo... Actividad... Nº trabajadores plantilla...

Más detalles

PONENTE: LUIS MARÍA ROMEO SÁEZ LMRS/CNNT 1

PONENTE: LUIS MARÍA ROMEO SÁEZ LMRS/CNNT 1 PONENTE: LUIS MARÍA ROMEO SÁEZ LMRS/CNNT 1 PARTE A Disposiciones mínimas generales relativas a los lugares de trabajo en las obras (lugares donde permanecen o acceden los trabajadores para realizar su

Más detalles

REAL DECRETO 2177/2004 DE 12 DE NOVIEMBRE (MODIFICA EL REAL DECRETO 1215/1997 DE 18 DE JULIO)

REAL DECRETO 2177/2004 DE 12 DE NOVIEMBRE (MODIFICA EL REAL DECRETO 1215/1997 DE 18 DE JULIO) REAL DECRETO 2177/2004 DE 12 DE NOVIEMBRE (MODIFICA EL REAL DECRETO 1215/1997 DE 18 DE JULIO) 1ª MODIFICACIÓN: PUNTO 6 DEL APARTADO 1 DEL ANEXO I. Disposiciones específicas aplicables a las escaleras de

Más detalles

La seguridad en la retirada de amianto

La seguridad en la retirada de amianto Contenido de la ponencia: Desdeelpuntodevistadela seguridad lo peligroso para la salud que sea el amianto nos preocupa poco. Nos preocupan los accidentes durante su retirada y para ello desarrollaré: 1-

Más detalles

GENERALIDADES NORMATIVAS EN CAÍDAS DE ALTURA Y COMENTARIOS A CASOS ESPECÍFICOS

GENERALIDADES NORMATIVAS EN CAÍDAS DE ALTURA Y COMENTARIOS A CASOS ESPECÍFICOS GENERALIDADES NORMATIVAS EN CAÍDAS DE ALTURA Y COMENTARIOS A CASOS ESPECÍFICOS Ponente: Pablo García Fernández Técnico del Centro de Seguridade e Saúde Laboral de Pontevedra (Rande) Arquitecto Técnico

Más detalles

RD 1627/97 RD 1215/97. Ordenanza de trabajo de la Construcción, Vidrio y Cerámica -1970

RD 1627/97 RD 1215/97. Ordenanza de trabajo de la Construcción, Vidrio y Cerámica -1970 LEGISLACIÓN Dir 89/391/CEE Ley 31/95 Ley de Prevención de Riesgos Laborales Dir 92/57/CEE S y S en obras de Construcción RD 1627/97 Disposiciones mínimas de S y S en obras Construcción Dir 89/655/CEE Equipos

Más detalles

PLATAFORMAS ELEVADORES CONSEJOS EN LA MANIPULACIÓN

PLATAFORMAS ELEVADORES CONSEJOS EN LA MANIPULACIÓN PLATAFORMAS ELEVADORES CONSEJOS EN LA MANIPULACIÓN Definiciones Equipo de trabajo: Cualquier maquina, aparato, instrumento o instalación utilizada en el equipo de trabajo. Zona peligrosa: Cualquier zona

Más detalles

TRABAJO CON ANDAMIOS. Monográficos de P.R.L. del STAP de UGT Castilla y León

TRABAJO CON ANDAMIOS. Monográficos de P.R.L. del STAP de UGT Castilla y León TRABAJO CON ANDAMIOS. TRABAJOS EN ANDAMIOS TUBULARES. Siguiendo la serie de monograficos dedicados a la prevencion de riesgos de trabajos en altura I y II, en este se van a recoger que aspectos de seguridad

Más detalles

Criterios para la realización de trabajos en altura IT-PRL-02/1. Índice

Criterios para la realización de trabajos en altura IT-PRL-02/1. Índice Índice 1. Objeto 2. Ámbito de aplicación 3. Criterios 3.1. Vías de circulación 3.2. Accesos 3.3. Escaleras de mano 3.4. Vías de evacuación 3.5. Luces de emergencia 1. Objeto Esta instrucción tiene por

Más detalles

SELECCIÓN DE EQUIPOS PARA TRABAJOS EN ALTURA

SELECCIÓN DE EQUIPOS PARA TRABAJOS EN ALTURA JORNADA TÉCNICA SELECCIÓN DE EQUIPOS PARA TRABAJOS EN ALTURA 24 ABRIL 2012 UNIVERSIDAD DE VIGO ramon_rodriguez@fremap.es ACCIDENTES POR CAIDAS DE ALTURA DATOS NACIONALES ACCIDENTES TOTALES 26374 AÑO 2010

Más detalles

4.4.1 Servicio de Prevención Propio.

4.4.1 Servicio de Prevención Propio. 1 Si se trata de una empresa entre 250 y 500 trabajadores que desarrolla actividades incluidas en el Anexo I del Reglamento de los Servicios de Prevención, o de una empresa de más de 500 trabajadores con

Más detalles

2.11.1 CONTRATAS Y SUBCONTRATAS NOTAS

2.11.1 CONTRATAS Y SUBCONTRATAS NOTAS NOTAS 1 Cuando en un mismo centro de trabajo desarrollen actividades trabajadores de dos o más empresas, éstas deberán cooperar en la aplicación de la normativa sobre prevención de riesgos laborales. A

Más detalles

MACROPROCESO GESTIÓN DE INFRAESTRUCTURA PROCESO SEGURIDAD INDUSTRIAL

MACROPROCESO GESTIÓN DE INFRAESTRUCTURA PROCESO SEGURIDAD INDUSTRIAL MACROPROCESO GESTIÓN DE INFRAESTRUCTURA PROCESO SEGURIDAD INDUSTRIAL INSTRUCTIVO SEGUIMIENTO A LAS CONDICIONES DE SEGURIDAD PARA LA EJECUCIÓN DE. REVISADO POR Jefe Oficina de Administración del Campus

Más detalles

Año 2009 SINTESIS CURSO FORMACION ANDAMIOS

Año 2009 SINTESIS CURSO FORMACION ANDAMIOS Año 2009 SINTESIS CURSO FORMACION ANDAMIOS INDICE SEGURIDAD ANTES DEL MONTAJE SEGURIDAD DURANTE EL MONTAJE SEGURIDAD DESPUES DEL MONTAJE ESCALERAS PUBLICAS Y DE OBRA Antes del montaje seguridad La planificación

Más detalles

P u do h a b e r s e evita do N º 3 7, a b r i l de 2 0 1 5

P u do h a b e r s e evita do N º 3 7, a b r i l de 2 0 1 5 PUDO HABERSE EVITADO (BASE DE ACCIDENTES DE TRABAJO INVESTIGADOS). ACCIDENTE MORTAL DE UN PINTOR POR CAÍDA DESDE ESCALERA EXTENSIBLE RESUMEN El trabajador cayó de la escalera cuando pintaba la fachada

Más detalles

Prevención de riesgos laborales y comunidades de propietarios

Prevención de riesgos laborales y comunidades de propietarios Prevención de riesgos laborales y comunidades de propietarios Autor: Luis Guirado Pueyo, cofundador y Gerente de Multiges Consultoría y Alumno de Actúa así respecto de sus trabajadores por cuenta ajena,

Más detalles

Instrucciones para armado AndamiosC2

Instrucciones para armado AndamiosC2 Son superficies de trabajo transitorias, que sirven como plataforma de trabajo para personas, materiales y herramientas en varios niveles, y que se emplea en diferentes faenas. Con el fin de evitar condiciones

Más detalles

Instrucción IPRL- 1003

Instrucción IPRL- 1003 Edición 1 Fecha: 24-02-2011 Página 1 de 8 Elaborado y revisado por: OFICINA DE PREVENCIÓN DE Fecha: 15-12-2010 Aprobado por: COMITÉ DE SEGURIDAD Y SALUD Fecha: 24-02-2011 Instrucción IPRL- 1003 INSTRUCCIONES

Más detalles

Equipos a Presión. Condiciones de Seguridad Industrial y Laboral. Marco Normativo. Calderas. Lugo, 25 de octubre de 2011 1 CAMPAÑA EUROPEA SOBRE MANTENIMIENTO SEGURO Principales Objetivos: Sensibilizar

Más detalles

La formación de los operadores de carretillas elevadoras

La formación de los operadores de carretillas elevadoras La formación de los operadores de carretillas elevadoras Manipulación de cargas, manual y mecánica CARLOS FERNÁNDEZ SÁNCHEZ Técnico Superior de Prevención de Riesgos Laborales 09/10/2012 DIRECCIÓN DE PREVENCIÓN

Más detalles

Manual Técnico Para Andamios Tipo Ring Lock

Manual Técnico Para Andamios Tipo Ring Lock Manual Técnico Para Andamios Tipo Ring Lock GENERALIDADES En el momento de realizar un montaje de andamios para cualquier tipo de labor resulta imprescindible tener presente en todo momento los procedimientos

Más detalles

Riesgo eléctrico: formación y capacitación de los trabajadores

Riesgo eléctrico: formación y capacitación de los trabajadores Riesgo eléctrico: formación y capacitación de los trabajadores Riesgos Eléctricos Jose Carlos Montesinos Belmonte Técnico Superior de Prevención de Riesgos Laborales 31/12/2012 DIRECCIÓN DE PREVENCIÓN

Más detalles

TRABAJOS EN ALTURA. Las Palmas, 11 Octubre 2012 FREMAP. Ramón Rodriguez Roel. Consultor Técnico PRL-Área Elevación y Transporte

TRABAJOS EN ALTURA. Las Palmas, 11 Octubre 2012 FREMAP. Ramón Rodriguez Roel. Consultor Técnico PRL-Área Elevación y Transporte TRABAJOS EN ALTURA Las Palmas, 11 Octubre 2012 Ramón Rodriguez Roel Consultor Técnico PRL-Área Elevación y Transporte ramon_rodriguez@fremap.es DATOS SINIESTRALIDAD ELECCION DEL EQUIPO MAS ADECUADO PARA

Más detalles

GUÍA RESUMEN DEL RSIF: EXIGENCIAS ESENCIALES QUE DEBEN CUMPLIR LAS EMPRESAS FRIGORISTAS

GUÍA RESUMEN DEL RSIF: EXIGENCIAS ESENCIALES QUE DEBEN CUMPLIR LAS EMPRESAS FRIGORISTAS GUÍA RESUMEN DEL RSIF: EXIGENCIAS ESENCIALES QUE DEBEN CUMPLIR LAS EMPRESAS FRIGORISTAS Realizada por AEFYT 1.- Competencia de la Empresa Frigorista. La instalación, modificación, reparación y mantenimiento

Más detalles

REAL DECRETO-Ley 4/2015, de 22 de marzo, para la reforma urgente del Sistema de Formación Profesional para el Empleo en el ámbito laboral.

REAL DECRETO-Ley 4/2015, de 22 de marzo, para la reforma urgente del Sistema de Formación Profesional para el Empleo en el ámbito laboral. REAL DECRETO-Ley 4/2015, de 22 de marzo, para la reforma urgente del Sistema de Formación Profesional para el Empleo en el ámbito laboral. FORMACIÓN PROGRAMADA POR LAS EMPRESAS 1. Financiación 2. Empresas

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE GESTION Y USO DE EQUIPOS DE PROTECCIÓN INDIVIDUAL

PROCEDIMIENTO DE GESTION Y USO DE EQUIPOS DE PROTECCIÓN INDIVIDUAL 0 Página 1 de 9 Realizado por: Servicio de Prevención de Prevención de Riesgos Laborales del SERIS Fecha y firma: Agosto 2008 Aprobado por: Fecha y firma: VºBº: Comité de Seguridad y Salud Fecha y firmas

Más detalles

REGLAMENTO DE SEGURIDAD PARA PROTECCIÓN CONTRA CAÍDAS EN TRABAJO EN ALTURAS MARCO CONCEPTUAL

REGLAMENTO DE SEGURIDAD PARA PROTECCIÓN CONTRA CAÍDAS EN TRABAJO EN ALTURAS MARCO CONCEPTUAL REGLAMENTO DE SEGURIDAD PARA PROTECCIÓN CONTRA CAÍDAS EN TRABAJO EN ALTURAS MARCO CONCEPTUAL OBJETIVO Reconocer de acuerdo a la normatividad vigente, los términos utilizados en el desarrollo de actividades

Más detalles

COORDINACIÓN DE ACTIVIDADES EMPRESARIALES

COORDINACIÓN DE ACTIVIDADES EMPRESARIALES COORDINACIÓN DE ACTIVIDADES EMPRESARIALES ASPECTOS FUNDAMENTALES DE LA COORDINACIÓN Y LOS RECURSOS PREVENTIVOS EN EL ÁMBITO DE LA CONSTRUCCIÓN NORMATIVA RD 1627/1997, de 24 octubre, por el que se establecen

Más detalles

GUIA DE ACTUACIÓN INSPECTORA EN LA COORDINACIÓN DE ACTIVIDADES EMPRESARIALES

GUIA DE ACTUACIÓN INSPECTORA EN LA COORDINACIÓN DE ACTIVIDADES EMPRESARIALES PROTOCOLO CAE GUIA DE ACTUACIÓN INSPECTORA EN LA COORDINACIÓN DE ACTIVIDADES EMPRESARIALES 1. Concurrencia de trabajadores de varias empresas en un centro de trabajo 1.1 El artículo 4.2 RD 171/2004 establece

Más detalles

4 3 9 Otras actividades de construcción especializada. 6 1 Andar, correr, subir, bajar, etc. 0 2 0 1 0 2 0 0 Tejados, terrazas, luminarias, viguería

4 3 9 Otras actividades de construcción especializada. 6 1 Andar, correr, subir, bajar, etc. 0 2 0 1 0 2 0 0 Tejados, terrazas, luminarias, viguería PUDO HABERSE EVITADO BASE DE ACCIDENTES DE TRABAJO INVESTIGADOS. ROTURA DE CUBIERTA FRÁGIL RESUMEN En su primer día de trabajo un trabajador cae al suelo desde la cubierta de una nave, a una altura de

Más detalles

Procedimiento PPRL- 603

Procedimiento PPRL- 603 Edición 1 Fecha: 24-02-2011 Página 1 de 11 Elaborado y revisado por: OFICINA DE PREVENCIÓN DE Fecha: 15-12-2010 Aprobado por: COMITÉ DE SEGURIDAD Y SALUD Fecha: 24-02-2011 Procedimiento PPRL- 603 PROCEDIMIENTO

Más detalles

Ley 54/2.003, de 12 diciembre, de reforma del marco normativo de la prevención de riesgos laborales:( Ley 31/1.995 y RDL 5/2.000)

Ley 54/2.003, de 12 diciembre, de reforma del marco normativo de la prevención de riesgos laborales:( Ley 31/1.995 y RDL 5/2.000) Recurso Preventivo Antecedentes Ley 54/2.003, de 12 diciembre, de reforma del marco normativo de la prevención de riesgos laborales:( Ley 31/1.995 y RDL 5/2.000) Combatir la siniestralidad laboral Fomentar

Más detalles

plettac Andamio modular

plettac Andamio modular Página 1 plettac Andamio modular Assco perfect Futuro contur Instrucciones de de montaje montaje seguro y de y aplicación Edición Enero 2006 Edición Diciembre 2004 Página 2 Andamio modular ASSCO FUTURO

Más detalles

Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales. 1 Fuentes: Encuesta de Población Activa 2001.INE. Estadísticas de Accidentes de Trabajo del

Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales. 1 Fuentes: Encuesta de Población Activa 2001.INE. Estadísticas de Accidentes de Trabajo del CAÍDAS DE ALTURA en Construcción Guía para evitarlas 1 Por qué esta Guía? Los accidentes de trabajo en la construcción, en número y gravedad de las lesiones sufridas, han tenido en la última década una

Más detalles

BINVAC ACCIDENTES DE TRABAJO INVESTIGADOS

BINVAC ACCIDENTES DE TRABAJO INVESTIGADOS en colaboración con las Comunidades Autónomas SITUACIONES DE TRABAJO PELIGROSAS BINVAC ACCIDENTES DE TRABAJO INVESTIGADOS La base ACCIDENTES DE TRABAJO INVESTIGADOS. BINVAC del portal SITUACIONES DE TRABAJO

Más detalles

Trabajos en. Superficies Inclinadas SUPERFICIES INCLINADAS RAMPAS. Rampas Escalas Escaleras. Autor: Freddy Barraza

Trabajos en. Superficies Inclinadas SUPERFICIES INCLINADAS RAMPAS. Rampas Escalas Escaleras. Autor: Freddy Barraza Trabajos en SUPERFICIES INCLINADAS Superficies Inclinadas RAMPAS Rampas Escalas Escaleras Autor: Freddy Barraza Rampas Las rampas son planos inclinados que se usan como medio de comunicación entre dos

Más detalles

Escaleras y Andamios

Escaleras y Andamios Escaleras y Andamios 0 Escaleras y Andamios Índice de Capítulo Escaleras de Fibra Escaleras de Madera Escaleras de Aluminio Andamios de Aluminio Andamios de Fibra Pág. 19 173 17 10 12 0 Escaleras y Andamios

Más detalles

ES 1 046 066 U. Número de publicación: 1 046 066 PATENTES Y MARCAS. Número de solicitud: U 200001088. Int. Cl. 7 : E04G 1/08

ES 1 046 066 U. Número de publicación: 1 046 066 PATENTES Y MARCAS. Número de solicitud: U 200001088. Int. Cl. 7 : E04G 1/08 k 19 OFICINA ESPAÑOLA DE PATENTES Y MARCAS ESPAÑA 11 k Número de publicación: 1 046 066 21 k Número de solicitud: U 00088 1 k Int. Cl. 7 : E04G 1/08 k 12 SOLICITUD DE MODELO DE UTILIDAD U k 22 Fecha de

Más detalles

Layher Escaleras de acceso

Layher Escaleras de acceso Escalerillas de acceso a andamios Escalerillas para plataformas Escalerilla exterior Escaleras modulares Peldaños modulares Tramos - Módulos Zanca Escaleras por tramos Tramos de aluminio Tramos de acero

Más detalles

(REDACCION DADA EN LA ORDEN FOM/1382/02, incluye CORRECCION DE ERRATAS) 400 CUNETAS DE HORMIGON EJECUTADAS EN OBRA

(REDACCION DADA EN LA ORDEN FOM/1382/02, incluye CORRECCION DE ERRATAS) 400 CUNETAS DE HORMIGON EJECUTADAS EN OBRA (REDACCION DADA EN LA ORDEN FOM/1382/02, incluye CORRECCION DE ERRATAS) 400 CUNETAS DE HORMIGON EJECUTADAS EN OBRA 400.1 DEFINICION Cuneta de hormigón ejecutada en obra es una zanja longitudinal abierta

Más detalles

PENTA ASESORES www.pentaasesores.es

PENTA ASESORES www.pentaasesores.es Palma, enero 2001 INFORMACION ESPECIFICA PARA EMPRESAS DE CONSTRUCCION Y ACTIVIDADES ANEXAS Además de la información general anterior sobre como organizar la prevención de riesgos en su empresa, las Empresas

Más detalles

1. Gestión Prevención

1. Gestión Prevención 1. Gestión Prevención 1.2 Guía de Actuación Inspectora en la coordinación de Actividades Empresariales SUBSECRETARIA 1. CONCURRENCIA DE TRABAJADORES DE VARIAS EMPRESAS EN UN CENTRO DE TRABAJO El artículo

Más detalles

INSHT. ANEXO IV. Disposiciones mínimas de seguridad y de salud que deberán aplicarse en las obras.

INSHT. ANEXO IV. Disposiciones mínimas de seguridad y de salud que deberán aplicarse en las obras. REAL DECRETO 2177/2004, de 12 de noviembre, por el que se modifica el Real Decreto 1215/1997, de 18 de julio, por el que se establecen las disposiciones mínimas de seguridad y salud para la utilización

Más detalles

Guía para el diseño de andamios tubulares

Guía para el diseño de andamios tubulares Guía para el diseño de andamios tubulares Apellidos, nombre Departamento Centro Monfort i Signes, Jaume 1 (jaumemonfort@csa.upv.es) Fuentes Giner, Begoña 1 (bfuentes@csa.upv.es) Oliver Faubel, Immaculada

Más detalles

Máster Ingeniería del Agua. Módulo V. Construcción. Tema: MARCO NORMATIVO BÁSICO EN MATERIA DE PREVENCIÓN DE RIESGOS

Máster Ingeniería del Agua. Módulo V. Construcción. Tema: MARCO NORMATIVO BÁSICO EN MATERIA DE PREVENCIÓN DE RIESGOS Máster Ingeniería del Agua. Módulo V. Construcción. Tema: MARCO NORMATIVO BÁSICO EN MATERIA DE PREVENCIÓN DE RIESGOS MARCO NORMATIVO BÁSICO EN MATERIA DE PREVENCIÓN DE RIESGOS LEY DE PREVENCIÓN DE RIESGOS

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN DE LAS COMPETENCIAS PROFESIONALES CUESTIONARIO DE AUTOEVALUACIÓN PARA LAS TRABAJADORAS Y TRABAJADORES

PROCEDIMIENTO DE EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN DE LAS COMPETENCIAS PROFESIONALES CUESTIONARIO DE AUTOEVALUACIÓN PARA LAS TRABAJADORAS Y TRABAJADORES MINISTERIO DE EDUCACIÓN SECRETARÍA DE ESTADO DE EDUCACIÓN Y FORMACIÓN PROFESIONAL DIRECCIÓN GENERAL DE FORMACIÓN PROFESIONAL INSTITUTO NACIONAL DE LAS CUALIFICACIONES PROCEDIMIENTO DE EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES. Edición: 1 Fecha aprobación: Página 1 de 10

PROCEDIMIENTO DE PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES. Edición: 1 Fecha aprobación: Página 1 de 10 Edición: 1 Fecha aprobación: Página 1 de 10 Elaborado por: Antonio Jesús Peñalver García Revisado por: Aprobado por: Fecha: 4 de Abril de 2013 Fecha: Fecha: Firma Firma Firma Procedimiento PROCEDIMIENTO

Más detalles

SOLUCIONES Y SEGURIDAD PARA TRABAJOS EN ALTURA.

SOLUCIONES Y SEGURIDAD PARA TRABAJOS EN ALTURA. SOLUCIONES Y SEGURIDAD PARA TRABAJOS EN ALTURA. En Proalt Ingeniería aportamos soluciones concretas y adaptadas a las necesidades específicas para todo tipo de trabajo en altura. 2 PRODUCTOS - Puntos de

Más detalles

Documento para el diseño del Máster en Ingeniería Industrial

Documento para el diseño del Máster en Ingeniería Industrial Documento para el diseño del Máster en Ingeniería Industrial Acordado conjuntamente por las Conferencias de Directores de Ingeniería Industrial y de Ingeniería Técnica Industrial Marzo 2011 1 1. Marco

Más detalles

INSTRUCCIÓN OPERATIVA

INSTRUCCIÓN OPERATIVA IOP-PRL 07/11/2102 00 1 de 18 INSTRUCCIÓN OPERATIVA SEGURIDAD CON ANDAMIOS TUBULARES Y TORRES DE Esta instrucción operativa ha sido elaborada por el Servicio de Prevención de Riesgos Laborales de la Universidad

Más detalles

MANUAL DE ARMADO. Sistema de Andamiaje Multidireccional y Multifuncional Certificado

MANUAL DE ARMADO. Sistema de Andamiaje Multidireccional y Multifuncional Certificado MANUAL DE ARMADO Sistema de Andamiaje Multidireccional y Multifuncional Certificado COMPONENTES DEL SISTEMA 1 ROSETA Fabricada en lámina HR de 9mm de espesor Para tubo de 48mm. Se utilizan en los verticales.

Más detalles

ANDAMIOS ANDAMIOS MULTIDIRECCIONALES: ECONOMÍA, SEGURIDAD Y RAPIDEZ

ANDAMIOS ANDAMIOS MULTIDIRECCIONALES: ECONOMÍA, SEGURIDAD Y RAPIDEZ ANDAMIOS MULTIDIRECCIONALES: ECONOMÍA, SEGURIDAD Y RAPIDEZ I Qué es un andamio? Es una estructura provisional, un medio auxiliar en la construcción, cuyo objetivo es dotar de una superficie de apoyo en

Más detalles

1.- Ley 35/1995, de 8 de Noviembre de Prevención de Riesgos Laborales (Artículos 15-18). 3. Ordenanza General de Seguridad e Higiene en el Trabajo.

1.- Ley 35/1995, de 8 de Noviembre de Prevención de Riesgos Laborales (Artículos 15-18). 3. Ordenanza General de Seguridad e Higiene en el Trabajo. TRABAJOS EN ALTURA - LEGISLACION Al hablar de los trabajos en altura, hemos de diferenciar entre los métodos convencionales y las llamadas técnicas de trabajos verticales. La reglamentación referente a

Más detalles

INSTALACIONES. Aire Acondicionado

INSTALACIONES. Aire Acondicionado NOTA ACLARATORIA A continuación, a modo de ejemplo se presentan el análisis de riesgos y las medidas a adoptar de forma no exhaustiva por fases de obra. No siendo el objetivo del documento Criterios para

Más detalles

Consejería de Industria, Turismo, Empresa e Innovación Dirección General de Industria, Energía y Minas

Consejería de Industria, Turismo, Empresa e Innovación Dirección General de Industria, Energía y Minas JORNADA TÉCNICA SOBRE REVISIÓN Y MANTENIMIENTO DE DE LAS LAS INSTALACIONES EN EN LAS LAS COMUNIDADES DE DE PROPIETARIOS DE DE LA LA REGIÓN DE DE MURCIA Consejería de Industria, Turismo, Empresa e Innovación

Más detalles

GUÍA DE SEGURIDAD PARA TRABAJOS EN ALTURAS

GUÍA DE SEGURIDAD PARA TRABAJOS EN ALTURAS GUÍA DE SEGURIDAD PARA TRABAJOS EN ALTURAS La presente guía pretende brindar un apoyo para minimizar los riesgos que significa la realización de trabajos en alturas durante labores de construcción, así

Más detalles

JORNADA TÉCNICA ACTUALIZACIÓN DE LA GUÍA TÉCNICA OBRAS DE CONSTRUCCIÓN RD 1627/97 PLAN DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO

JORNADA TÉCNICA ACTUALIZACIÓN DE LA GUÍA TÉCNICA OBRAS DE CONSTRUCCIÓN RD 1627/97 PLAN DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO JORNADA TÉCNICA ACTUALIZACIÓN DE LA GUÍA TÉCNICA OBRAS DE CONSTRUCCIÓN RD 1627/97 PLAN DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO Santander, 31 de mayo de 2012 Gustavo A. Arcenegui Parreño INVASSAT Generalitat

Más detalles

TEXTO COMPLETO DEL BORRADOR DEL RGC Y TODAVÍA SUSCEPTIBLE A MODIFICACIONES Martes, 05 de Marzo de 2013 18:53

TEXTO COMPLETO DEL BORRADOR DEL RGC Y TODAVÍA SUSCEPTIBLE A MODIFICACIONES Martes, 05 de Marzo de 2013 18:53 TEXTO COMPLETO DEL BORRADOR DEL RGC Y TODAVÍA SUSCEPTIBLE A MODIFICACIONES Martes, 05 de Marzo de 2013 18:53 ConBici ha recibido por fin el texto completo del Borrador del Reglamento General de Circulación

Más detalles

EXTRACTO DE NORMATIVA VIGENTE RELACIONADA CON LA PREVENCION DE LA LEGIONELOSIS: EXTRACTO DEL RITE.

EXTRACTO DE NORMATIVA VIGENTE RELACIONADA CON LA PREVENCION DE LA LEGIONELOSIS: EXTRACTO DEL RITE. EXTRACTO DE NORMATIVA VIGENTE RELACIONADA CON LA PREVENCION DE LA LEGIONELOSIS: EXTRACTO DEL RITE EXTRACTO DE LAS ITCs DEL RITE EXTRACTO DEL RITE. ARTÍCULO 14º - INSTALADORES Y MANTENEDORES. 1. El montaje

Más detalles

Quienes Somos. Restauración de Fachadas Conservación y Restauración de Fincas Rehabilitación Integral Contract e Interiorismo

Quienes Somos. Restauración de Fachadas Conservación y Restauración de Fincas Rehabilitación Integral Contract e Interiorismo Guía de Servicios Quienes Somos Restauración de Fachadas Conservación y Restauración de Fincas Rehabilitación Integral Contract e Interiorismo RIPALIA somos una empresa especializada en la rehabilitación

Más detalles

Coordinación de actividades empresariales

Coordinación de actividades empresariales Coordinación de actividades empresariales Plan General de Actividades Preventivas de la Seguridad Social 2013 Sumario 1. Introducción 3 Qué es? Objetivo Tipos de empresarios 2. Supuestos de concurrencia

Más detalles

FACHADAS. Muros cortina

FACHADAS. Muros cortina NOTA ACLARATORIA A continuación, a modo de ejemplo se presentan el análisis de riesgos y las medidas a adoptar de forma no exhaustiva por fases de obra. No siendo el objetivo del documento Criterios para

Más detalles

Consejería de Trabajo, Consumo y Política Social. Jueves, 6 de mayo de 2004

Consejería de Trabajo, Consumo y Política Social. Jueves, 6 de mayo de 2004 Página 9616 las donaciones de órganos o que, cuanto menos, continúe reduciéndose el índice de negativas. Es en esta tarea donde pueden y deben jugar un papel fundamental los medios de comunicación social,

Más detalles

GUÍA PARA LA MEJORA DE LA GESTIÓN PREVENTIVA. Trabajos en altura GUÍA TRABAJOS EN ALTURA

GUÍA PARA LA MEJORA DE LA GESTIÓN PREVENTIVA. Trabajos en altura GUÍA TRABAJOS EN ALTURA GUÍA PARA LA MEJORA DE LA GESTIÓN PREVENTIVA Trabajos en altura GUÍA TRABAJOS EN ALTURA GUÍA PARA LA MEJORA EN LA GESTION PREVENTIVA TRABAJOS EN ALTURA Índice Introducción 2 Trabajos en altura 2 Escaleras

Más detalles

INSTRUCCIONES A EMPRESAS EXTERNAS. MANTENIMIENTO ASCENSORES

INSTRUCCIONES A EMPRESAS EXTERNAS. MANTENIMIENTO ASCENSORES INTRUCCIONES A EMPRESAS EXTERNAS Página 1 de 11 INSTRUCCIONES A EMPRESAS EXTERNAS. MANTENIMIENTO ASCENSORES INTRUCCIONES A EMPRESAS EXTERNAS Página 2 de 11 INDICE 1. INTRODUCCIÓN ANEXO I: INSTRUCCIONES

Más detalles

CAIDAS DE ALTURA ELIMINANDO EL RIESGO EN PROYECTO (SI ES POSIBLE) PROTECCIONES COLECTIVAS

CAIDAS DE ALTURA ELIMINANDO EL RIESGO EN PROYECTO (SI ES POSIBLE) PROTECCIONES COLECTIVAS CAIDAS DE ALTURA MEDIDAS PREVENTIVAS ELIMINANDO EL RIESGO EN PROYECTO (SI ES POSIBLE) IMPEDIR LA CAÍDA ELIMINANDO RIESGOS MÉTODO DE TRABAJO APROPIADO CONCEPCIÓN ORGANIZACIÓN DEL TRABAJO PROTECCIONES COLECTIVAS

Más detalles

Viviendas. Deslialicencias

Viviendas. Deslialicencias Viviendas Deslialicencias En la redacción de proyectos en el ámbito residencial tenemos especialmente en cuenta: La importancia de la participación directa del cliente. (Información clara y legible por

Más detalles

Marco Normativo para la Implementación de Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo dirigido al Sector Público

Marco Normativo para la Implementación de Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo dirigido al Sector Público Marco Normativo para la Implementación de Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo dirigido al Sector Público Dirección General de Derechos Fundamentales y Seguridad y Salud en el Trabajo

Más detalles

Sistema de Gestión de Prevención de Riesgos Laborales. Auditorías de Prevención

Sistema de Gestión de Prevención de Riesgos Laborales. Auditorías de Prevención Sistema de Gestión de Prevención de Riesgos Laborales. Auditorías de Prevención Autor: autoindustria.com Índice 0. Introducción 1. Auditorías del Sistema de Prevención de Riesgos Laborales 1.1. Planificación

Más detalles

Schalung & Gerüst. Andamio de fachada

Schalung & Gerüst. Andamio de fachada Schalung & Gerüst Andamio de fachada Simple, práctico y económico Ya sea para nuevas construcciones o renovaciones, en pequeñas y grandes obras NOR48 es un practico sistema de andamios de fachada, con

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE GESTIÓN Y USO DE EQUIPOS DE PROTECCIÓN INDIVIDUAL

PROCEDIMIENTO DE GESTIÓN Y USO DE EQUIPOS DE PROTECCIÓN INDIVIDUAL Página 1 de 9 GESTIÓN Y USO DE EQUIPOS DE PROTECCIÓN INDIVIDUAL Revisión Modificaciones realizadas 0 Revisión inicial Elaborado por: Servicio de Prevención de Riesgos Laborales de la Comunidad Autónoma

Más detalles

Por que ocurren las caídas desde escaleras?

Por que ocurren las caídas desde escaleras? SABIAS QUE? YA QUE LAS ESCALERAS PORTÁTILES SON FÁCILES DE USAR GENERALMENTE SU USO CORRECTO ES IGNORADO. POR ESTA RAZÓN OCURREN MÁS CAÍDAS DESDE ESCALERAS QUE DE CUALQUIER OTRA SUPERFICIE ELEVADA ASÍ

Más detalles

CURSO COORDINADOR DE SEGURIDAD Y SALUD EN OBRAS DE CONSTRUCCIÓN Y EDIFICACIÓN

CURSO COORDINADOR DE SEGURIDAD Y SALUD EN OBRAS DE CONSTRUCCIÓN Y EDIFICACIÓN CURSO COORDINADOR DE SEGURIDAD Y SALUD EN OBRAS DE CONSTRUCCIÓN Y EDIFICACIÓN (PRIMERA EDICIÓN) Inicio: 31/05/2.013 Fin: 13/12/2.013 Periodo de Matricula: hasta el 17/05/2.012 - FORMACIÓN ONLINE A TRAVÉS

Más detalles

Certificaciones, ensayos y organismos de calificación

Certificaciones, ensayos y organismos de calificación Certificaciones, ensayos y organismos de calificación PRODUCTO SEGURO comprobar! Prescribir, adquirir y utilizar siempre productos seguros PRODUCTO SEGURO Manejar productos inseguros: Riesgo Riesgo >>>

Más detalles

U C L M. EU Ingeniería Técnica. Agrícola

U C L M. EU Ingeniería Técnica. Agrícola PROYECTO DE QUESERÍA INDUSTRIAL EN EL POLÍGONO INDUSTRIAL DE MANZANARES, PARCELA 88, C/ XII, (CIUDAD REAL) AUTOR: Pedro Luna Luna. ANEJO Nº 13. ESTUDIO BÁSICO DE SEGURIDAD Y SALUD. ÍNDICE. 1. INTRODUCCIÓN.

Más detalles

PROCEDIMIENTOS PARA ORGANIZACIONES DE FORMACIÓN INICIAL DE TCP

PROCEDIMIENTOS PARA ORGANIZACIONES DE FORMACIÓN INICIAL DE TCP NO RESTRINGIDO GUÍA PROCEDIMIENTOS PARA ORGANIZACIONES DE 1/10 EDICIÓN Fecha de EDICIÓN Fecha de APLICABILIDAD 1.0 15/02/2014 01/03/2014 Edición inicial REGISTRO DE EDICIONES MOTIVO DE LA EDICIÓN/REVISIÓN

Más detalles

Bolsa POLÍTICA DE EJECUCIÓN DE ÓRDENES BANESTO BOLSA

Bolsa POLÍTICA DE EJECUCIÓN DE ÓRDENES BANESTO BOLSA BANESTO BOLSA INDICE 1. ALCANCE... 3 2. AMBITO DE APLICACIÓN... 4 3. CONSIDERACIÓN DE FACTORES... 6 a. Precio... 6 b. Costes... 6 c. Rapidez... 6 d. Probabilidad de la ejecución y la liquidación... 6 e.

Más detalles

EUSKAL AUTONOMIA ERKIDEGOKO INDUSTRI INGENIARIEN KONTSEILUA CONSEJO DE INGENIEROS INDUSTRIALES DEL PAIS VASCO

EUSKAL AUTONOMIA ERKIDEGOKO INDUSTRI INGENIARIEN KONTSEILUA CONSEJO DE INGENIEROS INDUSTRIALES DEL PAIS VASCO Índice de contenidos para un PROYECTO DE INSTALACIONES RECEPTORAS DE GAS NATURAL Según norma UNE 157001 sobre Criterios generales para la elaboración de Proyectos Actualizados a la normativa técnica de

Más detalles

ANDAMIOS Y EQUIPOS ANDEMYC. Andamios Certificados CATALOGO GENERAL

ANDAMIOS Y EQUIPOS ANDEMYC. Andamios Certificados CATALOGO GENERAL ANDAMIOS Y EQUIPOS ANDEMYC NIT: 80055812-1 Andamios Certificados CATALOGO GENERAL ANDAMIO MULTIDIRECCIONAL TIPO RINGLOCK Este sistema mundialmente conocido como Ring Lock, tiene como base la roseta que

Más detalles

LA COORDINACIÓN DE ACTIVIDADES EMPRESARIALES EN LA INDUSTRIA Y LOS SERVICIOS

LA COORDINACIÓN DE ACTIVIDADES EMPRESARIALES EN LA INDUSTRIA Y LOS SERVICIOS LA COORDINACIÓN DE ACTIVIDADES EMPRESARIALES EN LA INDUSTRIA Y LOS SERVICIOS OSALAN SERVICIOS CENTRALES Camino de la Dinamita s/n (Monte Basatxu) 48903 Cruces-Barakaldo (Bizkaia) Tlf.: 94.403.21.90 Fax:

Más detalles

INSTRUCCIÓN PARA LA SEÑALIZACIÓN DE SEGURIDAD Y SALUD DE EDIFICIOS

INSTRUCCIÓN PARA LA SEÑALIZACIÓN DE SEGURIDAD Y SALUD DE EDIFICIOS INSTRUCCIÓN PARA LA SEÑALIZACIÓN DE SEGURIDAD Y SALUD DE EDIFICIOS INDICE: 1. OBJETO DE LA INSTRUCCIÓN 2. ÁMBITO DE APLICACIÓN 3. REFERENCIAS LEGISLATIVAS 4. GENERALIDADES 5. SEÑALES A UTILIZAR 6. CRITERIOS

Más detalles

Las obras de construcción del edificio se llevarán a cabo con sujeción:

Las obras de construcción del edificio se llevarán a cabo con sujeción: PARTE I: Código Técnico de la Edificación CONDICIONES EN LA EJECUCION DE LA OBRA 1 GENERALIDADES Las obras de construcción del edificio se llevarán a cabo con sujeción: - al proyecto y sus modificaciones

Más detalles

Real Decreto 235/2013

Real Decreto 235/2013 Real Decreto 235/2013, de 5 de Abril, por el que se aprueba el procedimiento básico para la certificación de la eficiencia energética de los edificios Resumen de los aspectos más destacados Antecedentes

Más detalles

REGLAMENTO DE ENSEÑANZAS UNIVERSITARIAS OFICIALES DE MÁSTER UNIVERSITARIO DE LA UNIVERSIDAD EUROPEA DE MADRID. RD 1393/2007.

REGLAMENTO DE ENSEÑANZAS UNIVERSITARIAS OFICIALES DE MÁSTER UNIVERSITARIO DE LA UNIVERSIDAD EUROPEA DE MADRID. RD 1393/2007. REGLAMENTO DE ENSEÑANZAS UNIVERSITARIAS OFICIALES DE MÁSTER UNIVERSITARIO DE LA UNIVERSIDAD EUROPEA DE MADRID. RD 1393/2007. Exposición de Motivos El Real Decreto 1393/2007, de 29 de octubre, por el que

Más detalles

CRITERIOS PARA LA APLICACIÓN DEL ITINERARIO PARA LA INSERCIÓN LABORAL DE LOS RECLUSOS

CRITERIOS PARA LA APLICACIÓN DEL ITINERARIO PARA LA INSERCIÓN LABORAL DE LOS RECLUSOS 2 / 2001 TP Asunto: CRITERIOS PARA LA APLICACIÓN DEL ITINERARIO PARA LA INSERCIÓN LABORAL DE LOS RECLUSOS Area de aplicación: Centros Penitenciarios Descriptores: Inserción laboral de los reclusos 1.-

Más detalles

OBRAS: PROCEDIMIENTO NEGOCIADO SIN PUBLICIDAD Nº 02/15

OBRAS: PROCEDIMIENTO NEGOCIADO SIN PUBLICIDAD Nº 02/15 PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TÉCNICAS PARTICULARES QUE HA DE REGIR DE PROYECTO, DIRECCIÓN FACULTATIVA Y OBRA DE LA AMPLIACIÓN DEL EDIFICIO QUE ALBERGA AL INSTITUTO DE INVESTIGACIÓN SANITARIA DEL HOSPITAL UNIVERSITARIO

Más detalles

III. Otras Resoluciones

III. Otras Resoluciones D.O.E. Número 110 18 Septiembre 2003 11779 DISPOSICIONES FINALES Primera.- Se faculta a la Consejera de Fomento para el desarrollo normativo de la presente disposición. Segunda.- El presente Decreto entrará

Más detalles

Organización y Gestión de Proyectos

Organización y Gestión de Proyectos Organización y Gestión de Proyectos Pablo Martínez de Anguita Tema 3: El proyecto como documento Lección 2: Estudios de seguridad y salud Real Decreto legislativo 2/2000, de 16 de junio por el que se aprueba

Más detalles

Programa: Ventanilla Única de radicación de emprendimientos económicos

Programa: Ventanilla Única de radicación de emprendimientos económicos Programa: Ventanilla Única de radicación de emprendimientos económicos INSTRUCTIVO: Acceso y circulación para personas con movilidad reducida Decreto Reglamentario 914/97. Anexo I, Artículo 20 y 21º, Elementos

Más detalles