COLEGIO OFICIAL DE APAREJADORES Y ARQUITECTOS TÉCNICOS DE MADRID. IV Mañana de la Edificación de 2008

Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "COLEGIO OFICIAL DE APAREJADORES Y ARQUITECTOS TÉCNICOS DE MADRID. IV Mañana de la Edificación de 2008"

Transcripción

1 COLEGIO OFICIAL DE APAREJADORES Y ARQUITECTOS TÉCNICOS DE MADRID IV Mañana de la Edificación de 2008

2

3

4 MATERIAL El material con el que se montan los andamios debe de estar certificado y cumplir la normativa europea. Esto sólo lo cumple el material que comúnmente llamamos andamio europeo. El denominado andamio tradicional no cumple con la normativa actual. EMPRESA La empresa instaladora debe de estar realmente especializada en el montaje de andamios. La empresa tiene que tener unos mínimos para así poder cumplir tanto con la Ley de Prevención de Riesgos Laborales, como con el Real Decreto 2177/2004 de equipos de trabajo en altura. PROCEDIMIENTO DE TRABAJO El procedimiento de trabajo debe de ser el adecuado, de tal manera que respetando las medidas de seguridad, pueda ser asimilado y puesto en práctica por los montadores. TRABAJADOR El trabajador debe de ser un auténtico profesional en el montaje de andamios, para lo que deberá poder acreditar tanto su capacitación profesional, como su formación en prevención de riesgos laborales. UTILIZACIÓN Durante el periodo de utilización del andamio, el usuario es el responsable del mismo, debiendo mantener este siempre en condiciones de seguridad.

5 R. D. 2177/2004

6 DISPOSICIONES GENERALES LEY 31/1995 DE PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES Los artículos 15, 16 y 17 de la Ley 31/1995 de Prevención de Riesgos Laborales, establecen los criterios a seguir a la hora de determinar el equipo de trabajo que se va a emplear para efectuar trabajos temporales en altura. Deberá darse prioridad a las medidas de protección colectiva frente a las medidas de protección individual, combatiendo los riesgos en su origen. ANDAMIO Se deberá elegir siempre como primera opción. Dependiendo de las condiciones de la obra podrán ser andamios tubulares de fachada, andamio multidireccional, plataformas suspendidas o sobre mástil, o torres fijas o móviles. ESCALERAS DE MANO Su utilización deberá limitarse a trabajos con bajo nivel de riesgo y con emplazamientos con determinadas características que el empresario no puede modificar. (Espacios confinados). TÉCNICAS DE ACCESO Y POSICIONAMIENTO MEDIANTE CUERDAS Su utilización deberá limitarse a circunstancias en las que la evaluación de riesgos indique que el trabajo puede ejecutarse de manera segura y siempre que la utilización de otro equipo de trabajo más seguro no esté justificada. (Medianerias).

7 DISPOSICIONES ESPECÍFICAS RELATIVAS A LA UTILIZACIÓN DE ANDAMIOS CALCULO ESTRUCTURAL Los andamios deberán tener un cálculo de resistencia y estabilidad, siempre y cuando no estén montados según una configuración tipo. Deberá ir firmado por una persona con formación universitaria que lo habilite para ello. PLAN DE MONTAJE, UTILIZACIÓN Y DESMONTAJE Podrá adoptar la forma de un plan de aplicación generalizada completado con los elementos correspondientes a los detalles específicos de los andamios de que se traten. Deberá ir firmado por una persona con formación universitaria que lo habilite para ello. Será obligatorio para: Plataformas suspendidas o sobre mástil. Andamios tubulares de fachada y andamios multidireccionales de volumen de más de 6 m. de altura y más de 8 m. de vuelo. Además, los montados a más de 24 m. del suelo. Torres fijas o móviles de más de 6 m. de altura. MARCADO CE Cuando los andamios dispongan de marcado CE (solo para máquinas), el plan de montaje podrá ser sustituido por las instrucciones del fabricante. Para andamios tubulares, según una nota informativa del Ministerio de Trabajo a la Inspección de Trabajo, determinados fabricantes podrán sustituir el plan de montaje por las instrucciones de montaje, utilización y desmontaje del fabricante.

8 DISPOSICIONES ESPECÍFICAS RELATIVAS A LA UTILIZACIÓN DE ANDAMIOS DIRECCIÓN DE ANDAMIO Los andamios deberán ser montados, desmontados o modificados sustancialmente, bajo la dirección de una persona con formación universitaria o profesional que lo habilite para ello. MONTADOR DE ANDAMIOS Los andamios solo podrán ser montados, desmontados o modificados sustancialmente por montadores adecuadamente formados tanto en el montaje, desmontaje y transformación de andamios, como en los riesgos y medidas de seguridad a tomar durante los mismos. (Carnet profesional). INSPECCIÓN DE ANDAMIOS Los andamios deberán ser inspeccionados antes de su puesta en servicio y a después quincenalmente, para comprobar que se mantienen las condiciones iniciales de la instalación. Los resultados deberán documentarse y conservarse durante toda la vida útil de los andamios. Dicha revisión deberá realizarla una persona con formación universitaria o profesional que lo habilite para ello. (Acta de recepción).

9 ORDEN 2988/1998 (Comunidad de Madrid)

10 ORDEN 2988/1998 (Comunidad de Madrid) Con el fin de garantizar, en todo momento, la estabilidad del andamio, el promotor elaborará o hará que se elabore, por un técnico competente, que actuará como dirección facultativa, los documentos técnicos necesarios que garanticen la citada estabilidad. Dicho técnico será responsable de la correcta ejecución de los trabajos de montaje y desmontaje del andamio, así como de dar las instrucciones a los usuarios sobre las condiciones para ejecutar los trabajos de manera correcta. En ningún caso se permitirá, al contratista o usuarios, realizar cambios en el diseño inicial, sin la autorización e intervención de la dirección facultativa. Se revisará quincenalmente el estado general del andamio para comprobar que se mantienen las condiciones de la instalación. Los resultados deberán documentarse.

11 CONDICIONES DE SEGURIDAD DEL ANDAMIO MONTADO

12 ARRANQUES Los arranques estarán sobre apoyos sólidos y nivelados, con bases regulables de nivelación y reparto de carga. No se admitirán apoyos sobre ladrillos, bloques de hormigón, bovedillas o similares, ni se apoyarán sobre tapas de arquetas o similares. PLATAFORMAS Las plataformas de trabajo tendrán sin excepción una anchura mínima de 60 cm., estarán amarradas a la estructura tubular y serán de superficies antideslizantes. Los módulos de las plataformas no presentarán grietas, aplastamientos ni ningún otro defecto importante. Estarán razonablemente limpios para poder detectar defectos de este tipo.

13 BARANDILLAS Siempre que exista un riesgo de caída de altura de más de 2 m. las plataformas de trabajo estarán protegidas en su parte posterior y lateral con barandilla, barra intermedia y rodapié. La barandilla tendrá una altura comprendida entre los 95 y 105 cm., la barra intermedia entre los 45 y los 55 cm. y el rodapié será de un mínimo 15 cm. Si el andamio está ubicado a un máximo de 20 cm. de la fachada, no necesita protección interior. DIAGONALES Las diagonales aseguran la estabilidad longitudinal del andamio. Estás deberán colocarse según las indicaciones de los planos de montaje o bien según las instrucciones dadas por los técnicos o encargado. El andamio incorporará el número de diagonales necesario para asegurar su estabilidad.

14 AMARRES Los amarres son indispensables para evitar la caída total o parcial del andamio, debiéndose amarrar firmemente a la fachada o estructura. Sólo se podrá prescindir de los amarres a la fachada en aquellos casos en que así lo indique el fabricante. En andamios que deban ir amarrados, habrá como mínimo un amarre cada 24 m². en los andamios no cubiertos, y un amarre cada 12 m². en los andamios con red. En cualquier otro caso, el tipo y número de amarres estará justificado por un cálculo técnico específico. Los amarres deberán estar dispuestos regularmente sobre toda la superficie del andamio. Se admiten dos tipos generales de amarres, tacos de expansión o de nylon y puntales o husillos.

15 ACCESO A LAS PLATAFORMAS El acceso a las plataformas se realizará de alguna de las siguientes maneras, en orden de preferencia: Escalera independiente dotada de barandillas con barras intermedias y rellanos. Escaleras interiores, abatibles, con trampillas en las plataformas. Escaleras verticales de una anchura mínima de 50 cm.

16 ACCESORIOS Red Malla: Protege a terceras personas de la caída de pequeños objetos o materiales, así como de la inhalación de polvo. Lona de publicidad: Para la obtención de las licencias de publicidad se necesita un Proyecto Técnico en el que se incluyan las características de la lona a montar, así como las características de la instalación, la licencia de obra en vigor, una autorización de la propiedad y la dirección facultativa del andamio. Visera de protección: Protege a los peatones de la caída de grandes objetos o materiales. Paso peatonal: Permite la libre circulación de peatones bajo el andamio.

17 GUÍA PARA EL CORRECTO MONTAJE Y DESMONTAJE DE ANDAMIOS

18 ANDAMIO DE MARCO

19 MONTAJE DEL ANDAMIO Colocación de las bases regulables en los puntos definidos en el replanteo. Colocación en las bases regulables de los dos primeros marcos. Unión entre ellos con barandillas y diagonal. Colocación de las plataformas. Nivelación vertical y horizontal de los mismos. Montaje en sus bases regulables del siguiente marco con sus barandillas y plataformas.

20 Nivelación vertical y horizontal de los mismos. Así sucesivamente, hasta completar la totalidad de la longitud, colocando un hueco de escalera y las diagonales en los huecos que correspondan. Colocación a lo largo de todo el andamio de los soportes de las barandillas de montaje/desmontaje, con sus respectivas barandillas. Comprobación de la estabilidad del andamio y de la perfecta colocación de todos los elementos. Subida al piso montado e inicio del montaje de la segunda altura. Colocación de los marcos que forman el hueco de escalera.

21 Colocación de las barandillas correspondientes. Montaje del siguiente marco con sus correspondientes barandillas. Así sucesivamente, hasta completar la totalidad de la longitud, con las diagonales en los huecos que correspondan. Montaje de las plataformas y del módulo de escalera de la segunda altura. Montaje del rodapié de la primera altura de plataformas. Amarre del andamio a puntos resistentes de la fachada (nunca a barandillas, rejas, petos,...).

22 Colocación de ménsulas si fuesen necesarias. Colocación a lo largo de todo el andamio de los soportes de las barandillas de montaje/desmontaje, con sus respectivas barandillas. Comprobación del nivel montado. Así sucesivamente, hasta completar la totalidad del andamio.

23 La alternativa al andamio de marco es el denominado andamio de bastidor en T o en H con barandilla de protección integrada, los cuales permiten montar la barandilla desde el nivel inferior, por lo que no sería necesario el empleo de la barandilla de montaje/desmontaje.

24 ANDAMIO MULTIDIRECCIONAL

25 MONTAJE DEL ANDAMIO Colocación de las bases regulables en los puntos definidos en el replanteo. Colocación en las bases regulables de los dos primeros pares de verticales en sus correspondientes copas de arranque. Unión de las verticales mediante largueros, travesaños y diagonal. Nivelación vertical y horizontal de la estructura. Montaje en sus bases regulables del siguiente par de verticales con sus copas de arranque, y unión al módulo anterior mediante largueros, travesaños y plataformas.

26 Nivelación vertical y horizontal del nuevo tramo de la estructura. Colocación de las plataformas. Así sucesivamente, hasta completar la totalidad de la longitud, colocando un módulo de escalera y las diagonales en los módulos que correspondan. Colocación a lo largo de todo el andamio de los soportes de barandillas de montaje/desmontaje, con sus respectivas barandillas. Comprobación de la estabilidad del andamio y de la perfecta colocación de todos los elementos. Subida al piso montado e inicio del montaje de la segunda altura.

27 Colocación de las verticales que forman el módulo de escalera. Colocación de las barandillas correspondientes. Montaje del siguiente par de verticales con sus correspondientes barandillas. Así sucesivamente, hasta completar la totalidad de la longitud, con las diagonales en los puntos que correspondan. Montaje de los travesaños para el soporte de las plataformas. Montaje de las plataformas y del módulo de escalera de la segunda altura. Montaje de las piezas de sujeción de rodapié de la primera altura de plataformas.

28 Montaje del rodapié de la primera altura de plataformas. Amarre del andamio a puntos resistentes de la planta. Colocación de ménsulas si fuesen necesarias. Colocación a lo largo de todo el andamio de los soportes de las barandillas de montaje/desmontaje, con sus respectivas barandillas. Comprobación del nivel montado. Así sucesivamente, hasta completar la totalidad del andamio. En los andamios Perfect Contur por cuestiones de aplicación es frecuente limitar el número de plataformas. En estos casos hay que tener en cuenta que la seguridad de los montadores se ve alterada, haciéndose imprescindible el empleo del arnés de seguridad.

29 CARNET PROFESIONAL

30 CARNET PROFESIONAL El carnet profesional de AEMA acredita que un montador de andamios tiene una determinada categoría profesional y está capacitado para realizar su trabajo. Acredita una formación completa tanto en capacitación profesional, como en prevención de riesgos laborales. REQUISITOS La formación técnica en montaje de andamios se acredita mediante los correspondientes certificados de los cursos de formación impartidos por la Fundación Laboral de la Construcción, Confemetal o los propios fabricantes. Es necesario acreditar una formación en Prevención de Riesgos Laborales acorde con la categoría profesional, a renovar cada dos años. La empresa debe certificar tanto la experiencia que posee el trabajador, como la categoría profesional que posee. Es necesario tener una experiencia mínima de 6 meses para las empresas de AEMA y de 12 meses para las empresas no asociadas.

31 D. José Pérez García K Peón especialista Montador andamios Socio: Caducidad: 1/12/2020

32

33

34

35

36

37

GUÍA PARA EL CORRECTO MONTAJE Y DESMONTAJE DE ANDAMIOS

GUÍA PARA EL CORRECTO MONTAJE Y DESMONTAJE DE ANDAMIOS GUÍA PARA EL CORRECTO MONTAJE Y DESMONTAJE DE ANDAMIOS EDICIÓN 2006 ÍNDICE 1. Introducción............................................. 4 2. Tipos de andamio......................................... 4

Más detalles

Armado de Andamios: II Parte

Armado de Andamios: II Parte Armado de Andamios: II Parte El peligro de caídas está presente en diversos trabajos en altura, el uso de andamios es uno de ellos. Cómo lograr que el trabajo con andamios en la construcción sea una actividad

Más detalles

Aplicación del RD 2177/2004 a los distintos tipos de andamios

Aplicación del RD 2177/2004 a los distintos tipos de andamios Aplicación del RD 2177/2004 a los distintos tipos de andamios Gijón, 29 de junio de 2006 José María Ruiz Barberán Técnico Superior de Prev. de Riesgos Laborales (IAPRL) RD 2177/2004 Disposiciones mínimas

Más detalles

INTERPRETACIÓN ACEBA RD2177/2004

INTERPRETACIÓN ACEBA RD2177/2004 INTERPRETACIÓN ACEBA RD2177/2004 Una vez traspuesta la Directiva 2001/45CE a través del RD2177/2004 sólo algunos de los puntos que dicha Directiva dejaba sin aclarar se han definido más en el RD, por lo

Más detalles

Armado de andamios. Recomendaciones Preventivas

Armado de andamios. Recomendaciones Preventivas Recomendaciones Preventivas Armado de andamios Conozca cuál es la utilidad que brinda este tipo de estructuras para trabajos en altura y las recomendaciones de seguridad imprescindibles en la prevención

Más detalles

Los andamios hace algunos años Un andamio es una estructura provisional. Básicamente fue y es, la unión de elementos horizontales, verticales y

Los andamios hace algunos años Un andamio es una estructura provisional. Básicamente fue y es, la unión de elementos horizontales, verticales y Los andamios hace algunos años Un andamio es una estructura provisional. Básicamente fue y es, la unión de elementos horizontales, verticales y diagonales. 2 Los andamios hace algunos años Un andamio es

Más detalles

REQUISITOS MÍNIMOS EXIGIBLES PARA EL MONTAJE, USO, MANTENIMIENTO Y CONSERVACIÓN DE LOS ANDAMIOS TUBULARES UTILIZADOS EN LAS OBRAS

REQUISITOS MÍNIMOS EXIGIBLES PARA EL MONTAJE, USO, MANTENIMIENTO Y CONSERVACIÓN DE LOS ANDAMIOS TUBULARES UTILIZADOS EN LAS OBRAS ORDEN por la que se establecen los REQUISITOS MÍNIMOS EXIGIBLES PARA EL MONTAJE, USO, MANTENIMIENTO Y CONSERVACIÓN DE LOS ANDAMIOS TUBULARES UTILIZADOS EN LAS OBRAS (Actualizado a Octubre /2004) Servicio

Más detalles

Universidade de Vigo. Andamios de trabajo de componentes prefabricados. Xornada I: Traballos en altura. 24, 25 y 26 de abril de 2012

Universidade de Vigo. Andamios de trabajo de componentes prefabricados. Xornada I: Traballos en altura. 24, 25 y 26 de abril de 2012 Universidade de Vigo Campaña a de prevención n de riscos laborais 2012 Xornada I: Traballos en altura Andamios de trabajo de componentes prefabricados 24, 25 y 26 de abril de 2012 Tipos de andamios Andamios

Más detalles

RD 1627/97 RD 1215/97. Ordenanza de trabajo de la Construcción, Vidrio y Cerámica -1970

RD 1627/97 RD 1215/97. Ordenanza de trabajo de la Construcción, Vidrio y Cerámica -1970 LEGISLACIÓN Dir 89/391/CEE Ley 31/95 Ley de Prevención de Riesgos Laborales Dir 92/57/CEE S y S en obras de Construcción RD 1627/97 Disposiciones mínimas de S y S en obras Construcción Dir 89/655/CEE Equipos

Más detalles

REAL DECRETO 2177/2004 DE 12 DE NOVIEMBRE (MODIFICA EL REAL DECRETO 1215/1997 DE 18 DE JULIO)

REAL DECRETO 2177/2004 DE 12 DE NOVIEMBRE (MODIFICA EL REAL DECRETO 1215/1997 DE 18 DE JULIO) REAL DECRETO 2177/2004 DE 12 DE NOVIEMBRE (MODIFICA EL REAL DECRETO 1215/1997 DE 18 DE JULIO) 1ª MODIFICACIÓN: PUNTO 6 DEL APARTADO 1 DEL ANEXO I. Disposiciones específicas aplicables a las escaleras de

Más detalles

Año 2009 SINTESIS CURSO FORMACION ANDAMIOS

Año 2009 SINTESIS CURSO FORMACION ANDAMIOS Año 2009 SINTESIS CURSO FORMACION ANDAMIOS INDICE SEGURIDAD ANTES DEL MONTAJE SEGURIDAD DURANTE EL MONTAJE SEGURIDAD DESPUES DEL MONTAJE ESCALERAS PUBLICAS Y DE OBRA Antes del montaje seguridad La planificación

Más detalles

ANDAMIOS. PLAN DE MONTAJE, UTILIZACION Y SEGUIMIENTO EN OBRA. ALEJANDRO PEREZ DE NANCLARES

ANDAMIOS. PLAN DE MONTAJE, UTILIZACION Y SEGUIMIENTO EN OBRA. ALEJANDRO PEREZ DE NANCLARES ANDAMIOS. PLAN DE MONTAJE, UTILIZACION Y SEGUIMIENTO EN OBRA. ALEJANDRO PEREZ DE NANCLARES 1. ANDAMIO CERTIFICADO 1.1. Certificación. 1.2. Certificación en España. 1.3. Marcado CE. 2. MODIFICACIÓN DEL

Más detalles

TRABAJO CON ANDAMIOS. Monográficos de P.R.L. del STAP de UGT Castilla y León

TRABAJO CON ANDAMIOS. Monográficos de P.R.L. del STAP de UGT Castilla y León TRABAJO CON ANDAMIOS. TRABAJOS EN ANDAMIOS TUBULARES. Siguiendo la serie de monograficos dedicados a la prevencion de riesgos de trabajos en altura I y II, en este se van a recoger que aspectos de seguridad

Más detalles

INSTRUCCIÓN OPERATIVA

INSTRUCCIÓN OPERATIVA IOP-PRL 07/11/2102 00 1 de 18 INSTRUCCIÓN OPERATIVA SEGURIDAD CON ANDAMIOS TUBULARES Y TORRES DE Esta instrucción operativa ha sido elaborada por el Servicio de Prevención de Riesgos Laborales de la Universidad

Más detalles

INSHT. ANEXO IV. Disposiciones mínimas de seguridad y de salud que deberán aplicarse en las obras.

INSHT. ANEXO IV. Disposiciones mínimas de seguridad y de salud que deberán aplicarse en las obras. REAL DECRETO 2177/2004, de 12 de noviembre, por el que se modifica el Real Decreto 1215/1997, de 18 de julio, por el que se establecen las disposiciones mínimas de seguridad y salud para la utilización

Más detalles

Guía para el diseño de andamios tubulares

Guía para el diseño de andamios tubulares Guía para el diseño de andamios tubulares Apellidos, nombre Departamento Centro Monfort i Signes, Jaume 1 (jaumemonfort@csa.upv.es) Fuentes Giner, Begoña 1 (bfuentes@csa.upv.es) Oliver Faubel, Immaculada

Más detalles

GUÍA PARA LA MEJORA DE LA GESTIÓN PREVENTIVA. Trabajos en altura GUÍA TRABAJOS EN ALTURA

GUÍA PARA LA MEJORA DE LA GESTIÓN PREVENTIVA. Trabajos en altura GUÍA TRABAJOS EN ALTURA GUÍA PARA LA MEJORA DE LA GESTIÓN PREVENTIVA Trabajos en altura GUÍA TRABAJOS EN ALTURA GUÍA PARA LA MEJORA EN LA GESTION PREVENTIVA TRABAJOS EN ALTURA Índice Introducción 2 Trabajos en altura 2 Escaleras

Más detalles

Introducción. Aplicación del R.D. 2177/2004

Introducción. Aplicación del R.D. 2177/2004 Introducción. Aplicación del R.D. 2177/2004 Términos nuevos introducidos por el R.D. y que siguen generando dudas: Cuando no se disponga de la nota de cálculo del andamio elegido, o cuando las configuraciones

Más detalles

Planes de montaje de andamios: análisis del RD 2177/2004

Planes de montaje de andamios: análisis del RD 2177/2004 Planes de montaje de andamios: análisis del RD 2177/2004 Apellidos, nombre Oliver Faubel, Inmaculada (inolfau@csa.upv.es) Departamento Centro Construcciones Arquitectónicas ETSIE. Universitat Politècnica

Más detalles

PROTOCOLO DE ACTUACIÓN INSPECTORA EN

PROTOCOLO DE ACTUACIÓN INSPECTORA EN PROTOCOLO DE ACTUACIÓN INSPECTORA EN ANDAMIOS COLGADOS MOVILES IDENTIFICACIÓN DE LA ACTUACION Empresa... N.I.F.... Domicilio social... Domicilio centro de trabajo... Actividad... Nº trabajadores plantilla...

Más detalles

Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales. 1 Fuentes: Encuesta de Población Activa 2001.INE. Estadísticas de Accidentes de Trabajo del

Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales. 1 Fuentes: Encuesta de Población Activa 2001.INE. Estadísticas de Accidentes de Trabajo del CAÍDAS DE ALTURA en Construcción Guía para evitarlas 1 Por qué esta Guía? Los accidentes de trabajo en la construcción, en número y gravedad de las lesiones sufridas, han tenido en la última década una

Más detalles

La seguridad en la retirada de amianto

La seguridad en la retirada de amianto Contenido de la ponencia: Desdeelpuntodevistadela seguridad lo peligroso para la salud que sea el amianto nos preocupa poco. Nos preocupan los accidentes durante su retirada y para ello desarrollaré: 1-

Más detalles

plettac Andamio modular

plettac Andamio modular Página 1 plettac Andamio modular Assco perfect Futuro contur Instrucciones de de montaje montaje seguro y de y aplicación Edición Enero 2006 Edición Diciembre 2004 Página 2 Andamio modular ASSCO FUTURO

Más detalles

NORMA DE SEGURIDAD PARA EL USO DE ANDAMIOS

NORMA DE SEGURIDAD PARA EL USO DE ANDAMIOS NORMA DE SEGURIDAD PARA EL USO DE ANDAMIOS COMO NORMA GENERAL, CUANDO HAYA QUE REALIZAR UN TRABAJO DE REPARACIÓN O MANTENIMIENTO A CIERTA ALTURA, SE UTILIZARÁ LA PLATAFORMA ELEVADORA EXISTENTE, SÓLO EN

Más detalles

Consejería de Trabajo, Consumo y Política Social. Jueves, 6 de mayo de 2004

Consejería de Trabajo, Consumo y Política Social. Jueves, 6 de mayo de 2004 Página 9616 las donaciones de órganos o que, cuanto menos, continúe reduciéndose el índice de negativas. Es en esta tarea donde pueden y deben jugar un papel fundamental los medios de comunicación social,

Más detalles

CAIDAS DE ALTURA ELIMINANDO EL RIESGO EN PROYECTO (SI ES POSIBLE) PROTECCIONES COLECTIVAS

CAIDAS DE ALTURA ELIMINANDO EL RIESGO EN PROYECTO (SI ES POSIBLE) PROTECCIONES COLECTIVAS CAIDAS DE ALTURA MEDIDAS PREVENTIVAS ELIMINANDO EL RIESGO EN PROYECTO (SI ES POSIBLE) IMPEDIR LA CAÍDA ELIMINANDO RIESGOS MÉTODO DE TRABAJO APROPIADO CONCEPCIÓN ORGANIZACIÓN DEL TRABAJO PROTECCIONES COLECTIVAS

Más detalles

INSTRUCCIONES DE MONTAJE. ANDAMIO MULTIDIRECCIONAL AVANZ

INSTRUCCIONES DE MONTAJE. ANDAMIO MULTIDIRECCIONAL AVANZ INSTRUCCIONES DE MONTAJE. ANDAMIO MULTIDIRECCIONAL AVANZ INSTRUCCIONES DE MONTAJE. MULTIDIRECCIONAL UTILIZACIONES Y DESTINO DE ANDAMIOS El andamio Multidireccional AVANZ, solo podrán utilizarse en las

Más detalles

BRIO Andamio Multidireccional

BRIO Andamio Multidireccional BRIO Andamio Multidireccional // Flexible y multifuncional // Índice Características Ventajas Soluciones Elementos básicos 2 4 6 11 // Características El Andamio Multidireccional BRIO permite cubrir las

Más detalles

Criterios para la realización de trabajos en altura IT-PRL-02/1. Índice

Criterios para la realización de trabajos en altura IT-PRL-02/1. Índice Índice 1. Objeto 2. Ámbito de aplicación 3. Criterios 3.1. Vías de circulación 3.2. Accesos 3.3. Escaleras de mano 3.4. Vías de evacuación 3.5. Luces de emergencia 1. Objeto Esta instrucción tiene por

Más detalles

5. Andamios. Introducción Legislación aplicable Andamios de borriquetas Andamios metálicos tubulares

5. Andamios. Introducción Legislación aplicable Andamios de borriquetas Andamios metálicos tubulares Capítulo 5 Andamios 3 5. Andamios Introducción Legislación aplicable Andamios de borriquetas Andamios metálicos tubulares Evolución y fases del montaje de andamios Norma UNE 76-502-90 Andamios de Servicio

Más detalles

GENERALIDADES NORMATIVAS EN CAÍDAS DE ALTURA Y COMENTARIOS A CASOS ESPECÍFICOS

GENERALIDADES NORMATIVAS EN CAÍDAS DE ALTURA Y COMENTARIOS A CASOS ESPECÍFICOS GENERALIDADES NORMATIVAS EN CAÍDAS DE ALTURA Y COMENTARIOS A CASOS ESPECÍFICOS Ponente: Pablo García Fernández Técnico del Centro de Seguridade e Saúde Laboral de Pontevedra (Rande) Arquitecto Técnico

Más detalles

Andamios de aluminio para fachada y andamios móviles

Andamios de aluminio para fachada y andamios móviles Andamios de aluminio para fachada y andamios móviles XSPhilosophy: impulsa por la innovación Nos guiamos por cinco valores fundamentales: Seguridad ante todo Orientación al cliente LA SENCILLEZ DEFINE

Más detalles

PONENTE: LUIS MARÍA ROMEO SÁEZ LMRS/CNNT 1

PONENTE: LUIS MARÍA ROMEO SÁEZ LMRS/CNNT 1 PONENTE: LUIS MARÍA ROMEO SÁEZ LMRS/CNNT 1 PARTE A Disposiciones mínimas generales relativas a los lugares de trabajo en las obras (lugares donde permanecen o acceden los trabajadores para realizar su

Más detalles

TRABAJO EN ALTURA RIESGOS EXISTENTES

TRABAJO EN ALTURA RIESGOS EXISTENTES TRABAJO EN ALTURA RIESGOS EXISTENTES DEFINICIÓN Se define trabajo en altura a los que son ejecutados en alturas superiores a 2 metros (andamios, plataformas, escaleras ) así como a los trabajos en aberturas

Más detalles

PROTOCOLO PARA TRABAJO CON ESCALERAS YANDAMIOS

PROTOCOLO PARA TRABAJO CON ESCALERAS YANDAMIOS SENA CENTRO PARA EL DESARROLLO DEL HÁBITAT Y LA CONSTRUCCIÓN PROTOCOLO PARA TRABAJO CON ESCALERAS YANDAMIOS SALUD OCUPACIONAL & SEGURIDAD INDUSTRIAL ELABORA APRUEBA JHON JAIRO GÓMEZ ESCOBAR Salud Ocupacional

Más detalles

COL-HSE-022 TRABAJO SEGURO CON ANDAMIOS

COL-HSE-022 TRABAJO SEGURO CON ANDAMIOS TRABAJO SEGURO CON ANDAMIOS 4 LUIS CONTRERAS KATTY BARROS LUIS CONTRERAS 28/OCT/13 REV. PREPARO REVISO APROBO FECHA HOJA 2 de 9 TRABAJO SEGURO CON ANDAMIOS 1. OBJETIVO Explicar al trabajador la manera

Más detalles

Andamios de fachada de componentes prefabricados (II): normas montaje y utilización

Andamios de fachada de componentes prefabricados (II): normas montaje y utilización AÑO 2014 1016 Andamios de fachada de componentes prefabricados (II): normas montaje y utilización Metal Scaffolds (II): assembly and utilisation standards Echafaudages de pied fixes (II): normes de montage

Más detalles

INTRODUCCION OBJETIVOS DESARROLLO RECOMENDACIONES GENERALES. Código: DSST-NT-07 Revisión: 01 Fecha: 13/08/2013. Andamios Fijos, Móviles, Suspendidos

INTRODUCCION OBJETIVOS DESARROLLO RECOMENDACIONES GENERALES. Código: DSST-NT-07 Revisión: 01 Fecha: 13/08/2013. Andamios Fijos, Móviles, Suspendidos INTRODUCCION Desde el punto de vista técnico definimos los andamios colgados móviles de accionamiento manual como construcciones auxiliares suspendidas de cables o sirgas, que se desplazan verticalmente

Más detalles

Schalung & Gerüst. Andamio de fachada

Schalung & Gerüst. Andamio de fachada Schalung & Gerüst Andamio de fachada Simple, práctico y económico Ya sea para nuevas construcciones o renovaciones, en pequeñas y grandes obras NOR48 es un practico sistema de andamios de fachada, con

Más detalles

Joaquín Ortega Herrera

Joaquín Ortega Herrera Joaquín Ortega Herrera 1 Edita: Autor: Imprime: Junta de Castilla y León Consejería de Economía y Empleo Joaquín Ortega Herrera Gráficas Lafalpoo, S.A. Dep. Legal: VA-396/09 2 INTRODUCCIÓN La cubiertas

Más detalles

MACROPROCESO GESTIÓN DE INFRAESTRUCTURA PROCESO SEGURIDAD INDUSTRIAL

MACROPROCESO GESTIÓN DE INFRAESTRUCTURA PROCESO SEGURIDAD INDUSTRIAL MACROPROCESO GESTIÓN DE INFRAESTRUCTURA PROCESO SEGURIDAD INDUSTRIAL INSTRUCTIVO SEGUIMIENTO A LAS CONDICIONES DE SEGURIDAD PARA LA EJECUCIÓN DE. REVISADO POR Jefe Oficina de Administración del Campus

Más detalles

2.2.0 IMPLANTACIÓN EN OBRA.

2.2.0 IMPLANTACIÓN EN OBRA. 2.2.0 IMPLANTACIÓN EN OBRA. 2.2.0.3 IMPLANTACIÓN DE PROTECCIONES COLECTIVAS. 2.2.0.0 CONSEJOS DE CARÁCTER GENERAL 2.2.0.1 SERVICIOS AFECTADOS / SERVICIOS DE OBRA 2.2.0.2 IMPLANTACIÓN DE INSTALACIONES DE

Más detalles

GUÍA DE PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES - ESPECIALIDAD PINTORES - EMPAPELADORES

GUÍA DE PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES - ESPECIALIDAD PINTORES - EMPAPELADORES GUÍA DE PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES - ESPECIALIDAD PINTORES - EMPAPELADORES ÍNDICE 1. IDENTIFICACIÓN DE RIESGOS LABORALES DURANTE LA REALIZACIÓN DEL TRABAJO Y SU PREVENCIÓN... 3 A) LOCALES Y EQUIPOS

Más detalles

DACAME, S.L. Ctra. Santa Bárbara-La Senia km 4,6 43515 La Galera (TARRAGONA) Telf: 977 71 70 04 Fax: 977 71 93 89 E-mail: dacame@dacame.

DACAME, S.L. Ctra. Santa Bárbara-La Senia km 4,6 43515 La Galera (TARRAGONA) Telf: 977 71 70 04 Fax: 977 71 93 89 E-mail: dacame@dacame. DACAME, SL Ctra Santa Bárbara-La Senia km 4,6 43515 La Galera (TARRAGONA) Telf: 977 71 70 04 Fax: 977 71 93 89 E-mail: dacame@dacamecom - wwwdacamecom 11CERTIFICADO DE FABRICACIÓN3 12LEGISLACIÓN VIGENTE3

Más detalles

CUALIFICACIÓN MONTAJE DE ANDAMIOS TUBULARES PROFESIONAL. Nivel 2. Versión 5 Situación RD 1548/2011 Actualización

CUALIFICACIÓN MONTAJE DE ANDAMIOS TUBULARES PROFESIONAL. Nivel 2. Versión 5 Situación RD 1548/2011 Actualización Página 1 de 40 CUALIFICACIÓN MONTAJE DE ANDAMIOS TUBULARES PROFESIONAL Familia Profesional Edificación y Obra Civil Nivel 2 Código EOC585_2 Versión 5 Situación RD 1548/2011 Actualización Competencia general

Más detalles

Medios auxiliares. Montaje, dirección e inspección de andamios apoyados. Primera parte: montaje. Tercera edición

Medios auxiliares. Montaje, dirección e inspección de andamios apoyados. Primera parte: montaje. Tercera edición Medios auxiliares Montaje, dirección e inspección de andamios apoyados Primera parte: montaje Tercera edición Obra realizada con la colaboración de ULMA C y E Sociedad Cooperativa Fundación Laboral de

Más detalles

1. CONDICIONES DE ÍNDOLE LEGAL 2 2. CONDICIONES DE ÍNDOLE FACULTATIVA 5 3. CONDICIONES DE ÍNDOLE TÉCNICA 7 4. CONDICIONES DE ÍNDOLE ECONÓMICA 10

1. CONDICIONES DE ÍNDOLE LEGAL 2 2. CONDICIONES DE ÍNDOLE FACULTATIVA 5 3. CONDICIONES DE ÍNDOLE TÉCNICA 7 4. CONDICIONES DE ÍNDOLE ECONÓMICA 10 Í N D I C E 1. CONDICIONES DE ÍNDOLE LEGAL 2 1.1. NORMATIVA LEGAL DE APLICACIÓN 2 1.2. OBLIGACIONES DE LAS PARTES IMPLICADAS 4 1.3. SEGURO DE RESPONSABILIDAD CIVIL Y TODO RIESGO DE CONSTRUCCIÓN Y MONTAJE

Más detalles

P u do h a b e r s e evita do N º 3 7, a b r i l de 2 0 1 5

P u do h a b e r s e evita do N º 3 7, a b r i l de 2 0 1 5 PUDO HABERSE EVITADO (BASE DE ACCIDENTES DE TRABAJO INVESTIGADOS). ACCIDENTE MORTAL DE UN PINTOR POR CAÍDA DESDE ESCALERA EXTENSIBLE RESUMEN El trabajador cayó de la escalera cuando pintaba la fachada

Más detalles

CLASIFICACIÓN 2 CRITERIOS: FORMA SUSTENTACIÓN APOYADOS EN EL SUELO DE APOYO MIXTO

CLASIFICACIÓN 2 CRITERIOS: FORMA SUSTENTACIÓN APOYADOS EN EL SUELO DE APOYO MIXTO ANDAMIOS DEFINICION: ES UNA ESTRUCTURA DE CARÁCTER TEMPORAL, COMPUESTA POR PLATAFORMAS CON SUS CORRESPONDIENTES SOPORTES Y DEFENSAS DE PROTECCION, QUE SE UTILIZAN PARA SOSTENER OBREROS Y MATERIALES, A

Más detalles

PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TÉCNICAS PARA LA CONTRATACIÓN POR PROCEDIMIENTO ABIERTO DEL SUMINISTRO, EN RÉGIMEN DE ARRENDAMIENTO, DE GRADAS TEMPORALES EN

PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TÉCNICAS PARA LA CONTRATACIÓN POR PROCEDIMIENTO ABIERTO DEL SUMINISTRO, EN RÉGIMEN DE ARRENDAMIENTO, DE GRADAS TEMPORALES EN PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TÉCNICAS PARA LA CONTRATACIÓN POR PROCEDIMIENTO ABIERTO DEL SUMINISTRO, EN RÉGIMEN DE ARRENDAMIENTO, DE GRADAS TEMPORALES EN EL CIRCUITO DE VELOCIDAD DE JEREZ. 1 INDICE 1. CONDICIONES

Más detalles

FACHADAS. Muros cortina

FACHADAS. Muros cortina NOTA ACLARATORIA A continuación, a modo de ejemplo se presentan el análisis de riesgos y las medidas a adoptar de forma no exhaustiva por fases de obra. No siendo el objetivo del documento Criterios para

Más detalles

Escaleras y Andamios

Escaleras y Andamios Escaleras y Andamios 0 Escaleras y Andamios Índice de Capítulo Escaleras de Fibra Escaleras de Madera Escaleras de Aluminio Andamios de Aluminio Andamios de Fibra Pág. 19 173 17 10 12 0 Escaleras y Andamios

Más detalles

Seguridad y Salud en mi Trabajo

Seguridad y Salud en mi Trabajo Mutua de Accidentes de Trabajo y Enfermedades Profesionales de la Seguridad Social Nº 275 Seguridad y Salud en mi Trabajo Manual de Prevención de Riesgos Laborales Trabajos en Altura Avanzado Mutua de

Más detalles

PROCEDIMIENTO PARA TRABAJOS EN ALTURAS DERIVADOS DE LAS ACTIVIDADES DE MANTENIMIENTO LOCATIVO. CODIGO: P-HSE-11 VERSION: 02

PROCEDIMIENTO PARA TRABAJOS EN ALTURAS DERIVADOS DE LAS ACTIVIDADES DE MANTENIMIENTO LOCATIVO. CODIGO: P-HSE-11 VERSION: 02 DERIVADOS DE LAS ACTIVIDADES DE MANTENIMIENTO LOCATIVO. FECHA: 30/01/2014 Página 1 de 12 Elaboró Revisó Aprobó Coordinador HSE Representante de Gerencia Gerencia EL presente documento no puede ser copiado

Más detalles

Manual Técnico Para Andamios Tipo Ring Lock

Manual Técnico Para Andamios Tipo Ring Lock Manual Técnico Para Andamios Tipo Ring Lock GENERALIDADES En el momento de realizar un montaje de andamios para cualquier tipo de labor resulta imprescindible tener presente en todo momento los procedimientos

Más detalles

Directiva sobre transporte, embalaje y manipulación

Directiva sobre transporte, embalaje y manipulación Directiva sobre transporte, embalaje y manipulación Esta directiva contiene especificaciones generales relativas al transporte, el embalaje y la manipulación de maquinaria y envíos de la empresa KraussMaffei

Más detalles

Trabajos en. Superficies Inclinadas SUPERFICIES INCLINADAS RAMPAS. Rampas Escalas Escaleras. Autor: Freddy Barraza

Trabajos en. Superficies Inclinadas SUPERFICIES INCLINADAS RAMPAS. Rampas Escalas Escaleras. Autor: Freddy Barraza Trabajos en SUPERFICIES INCLINADAS Superficies Inclinadas RAMPAS Rampas Escalas Escaleras Autor: Freddy Barraza Rampas Las rampas son planos inclinados que se usan como medio de comunicación entre dos

Más detalles

SOLUCIONES Y SEGURIDAD PARA TRABAJOS EN ALTURA.

SOLUCIONES Y SEGURIDAD PARA TRABAJOS EN ALTURA. SOLUCIONES Y SEGURIDAD PARA TRABAJOS EN ALTURA. En Proalt Ingeniería aportamos soluciones concretas y adaptadas a las necesidades específicas para todo tipo de trabajo en altura. 2 PRODUCTOS - Puntos de

Más detalles

Layher Escaleras de acceso

Layher Escaleras de acceso Escalerillas de acceso a andamios Escalerillas para plataformas Escalerilla exterior Escaleras modulares Peldaños modulares Tramos - Módulos Zanca Escaleras por tramos Tramos de aluminio Tramos de acero

Más detalles

A Coruña, 15 de noviembre de 2013

A Coruña, 15 de noviembre de 2013 Obligaciones del empresario e intervención de los Servicios de Prevención en la selección, instalación, puesta en servicio y cesión de los equipos de trabajo A Coruña, 15 de noviembre de 2013 Marco legal.

Más detalles

TRABAJOS EN ALTURA. Las Palmas, 11 Octubre 2012 FREMAP. Ramón Rodriguez Roel. Consultor Técnico PRL-Área Elevación y Transporte

TRABAJOS EN ALTURA. Las Palmas, 11 Octubre 2012 FREMAP. Ramón Rodriguez Roel. Consultor Técnico PRL-Área Elevación y Transporte TRABAJOS EN ALTURA Las Palmas, 11 Octubre 2012 Ramón Rodriguez Roel Consultor Técnico PRL-Área Elevación y Transporte ramon_rodriguez@fremap.es DATOS SINIESTRALIDAD ELECCION DEL EQUIPO MAS ADECUADO PARA

Más detalles

INSTRUCCIONES TÉCNICAS PARA LOS TRABAJOS EN ALTURA

INSTRUCCIONES TÉCNICAS PARA LOS TRABAJOS EN ALTURA Página 1 de 90 INSTRUCCIONES TÉCNICAS PARA LOS TRABAJOS EN ALTURA ÍNDICE: 1. OBJETO... 2 2. ALCANCE... 2 3. RESPONSABILIDADES... 2 4. DESCRIPCION Y DESARROLLO... 3 5. DOCUMENTACIÓN DE REFERENCIA... 73

Más detalles

SELECCIÓN DE EQUIPOS PARA TRABAJOS EN ALTURA

SELECCIÓN DE EQUIPOS PARA TRABAJOS EN ALTURA JORNADA TÉCNICA SELECCIÓN DE EQUIPOS PARA TRABAJOS EN ALTURA 24 ABRIL 2012 UNIVERSIDAD DE VIGO ramon_rodriguez@fremap.es ACCIDENTES POR CAIDAS DE ALTURA DATOS NACIONALES ACCIDENTES TOTALES 26374 AÑO 2010

Más detalles

Sistema Blitz. R á p i d o. S e g u r o. L i g e r o. Sistema Blitz. Sistema estándar para montaje de andamios y estructuras auxiliares

Sistema Blitz. R á p i d o. S e g u r o. L i g e r o. Sistema Blitz. Sistema estándar para montaje de andamios y estructuras auxiliares Sistema Blitz Sistema estándar para montaje de andamios y estructuras auxiliares Acero y aluminio Homologaciones Z-8.1-16.2, Z-8.1-840 y Z-8.1-844 Certificación DIN ISO 9001/EN 29 001 por TÜV-CERT Sistema

Más detalles

Manual del buen uso de las escaleras portátiles

Manual del buen uso de las escaleras portátiles Manual del buen uso de las escaleras portátiles Autor: Miquel Playà. Ing. Técnico Dudas o cuestiones: Por favor háganoslas llegar a la siguiente dirección: info@afespo.com Nota de privacidad: Esta publicación

Más detalles

Disposiciones relativas a equipos de trabajo para la realización de trabajos temporales en altura: Andamios 26/10/2012 LMRS/CNNT 1

Disposiciones relativas a equipos de trabajo para la realización de trabajos temporales en altura: Andamios 26/10/2012 LMRS/CNNT 1 Disposiciones relativas a equipos de trabajo para la realización de trabajos temporales en altura: Andamios Luis María Romeo Sáez (CNNT MADRID) 26/10/2012 LMRS/CNNT 1 Se ejecutan en el ámbito laboral:

Más detalles

ORDENANZA MUNICIPAL DE SEÑALIZACIÓN Y BALIZAMIENTO PARA LAS OBRAS QUE AFECTEN A LAS VÍAS PÚBLICAS.

ORDENANZA MUNICIPAL DE SEÑALIZACIÓN Y BALIZAMIENTO PARA LAS OBRAS QUE AFECTEN A LAS VÍAS PÚBLICAS. ORDENANZA MUNICIPAL DE SEÑALIZACIÓN Y BALIZAMIENTO PARA LAS OBRAS QUE AFECTEN A LAS VÍAS PÚBLICAS. Artículo 1. Ámbito de aplicación. La presente ordenanza se refiere a todas aquellas obras, tanto mayores

Más detalles

Procedimiento de trabajo seguro en el montaje de un andamio colgado de accionamiento motorizado

Procedimiento de trabajo seguro en el montaje de un andamio colgado de accionamiento motorizado Escuela Politécnica Superior Procedimiento de trabajo seguro en el montaje de un andamio colgado de accionamiento motorizado Grado en Arquitectura Técnica Trabajo Fin de Grado Autor: Lorena Aguilar Ortega

Más detalles

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO Núm. 31 Miércoles 5 de febrero de 2014 Sec. I. Pág. 8507 I. DISPOSICIONES GENERALES MINISTERIO DE EMPLEO Y SEGURIDAD SOCIAL 1179 Real Decreto 986/2013, de 13 de diciembre, por el que se establecen tres

Más detalles

Andamio Multidireccional BRIO El andamio de gran flexibilidad para todo tipo de aplicaciones

Andamio Multidireccional BRIO El andamio de gran flexibilidad para todo tipo de aplicaciones Portafolio de Producto Andamios Andamio Multidireccional BRIO El andamio de gran flexibilidad para todo tipo de aplicaciones Andamio basado en pies verticales que disponen de un disco con 8 alojamientos

Más detalles

PREVENCIÓN DE RIESGOS EN TAREAS CRITICAS CONSTRUCCIÓN

PREVENCIÓN DE RIESGOS EN TAREAS CRITICAS CONSTRUCCIÓN PREVENCIÓN DE RIESGOS EN TAREAS CRITICAS CONSTRUCCIÓN Presentación La prevención de riesgos permite, realizada en forma continua y sistemática, desarrollar ambientes de trabajo libres de accidentes laborales,

Más detalles

Prevención de riesgos laborales y comunidades de propietarios

Prevención de riesgos laborales y comunidades de propietarios Prevención de riesgos laborales y comunidades de propietarios Autor: Luis Guirado Pueyo, cofundador y Gerente de Multiges Consultoría y Alumno de Actúa así respecto de sus trabajadores por cuenta ajena,

Más detalles

REGLAMENTO DE SEGURIDAD PARA PROTECCIÓN CONTRA CAÍDAS EN TRABAJO EN ALTURAS MARCO CONCEPTUAL

REGLAMENTO DE SEGURIDAD PARA PROTECCIÓN CONTRA CAÍDAS EN TRABAJO EN ALTURAS MARCO CONCEPTUAL REGLAMENTO DE SEGURIDAD PARA PROTECCIÓN CONTRA CAÍDAS EN TRABAJO EN ALTURAS MARCO CONCEPTUAL OBJETIVO Reconocer de acuerdo a la normatividad vigente, los términos utilizados en el desarrollo de actividades

Más detalles

Podemos justificar técnicamente el sistema de protección colectiva elegido?

Podemos justificar técnicamente el sistema de protección colectiva elegido? RESUMEN Los sistemas de protección colectiva que se colocan en las obras de construcción deben estar configurados de forma que sean capaces de soportar los esfuerzos a los que pueden ser sometidos. Cuando

Más detalles

MANUAL DE ANDAMIOS TRADICIONALES CONFORME NCH-2501-1/2 NORMA CHILENA

MANUAL DE ANDAMIOS TRADICIONALES CONFORME NCH-2501-1/2 NORMA CHILENA MANUAL DE ANDAMIOS TRADICIONALES CONFORME NCH-2501-1/2 NORMA CHILENA Andamios Tradicionales El procedimiento descrito en este manual tiene por objeto establecer una guía de montaje para el instalador.

Más detalles

PENTA ASESORES www.pentaasesores.es

PENTA ASESORES www.pentaasesores.es Palma, enero 2001 INFORMACION ESPECIFICA PARA EMPRESAS DE CONSTRUCCION Y ACTIVIDADES ANEXAS Además de la información general anterior sobre como organizar la prevención de riesgos en su empresa, las Empresas

Más detalles

ANDAMIOS ANDAMIOS MULTIDIRECCIONALES: ECONOMÍA, SEGURIDAD Y RAPIDEZ

ANDAMIOS ANDAMIOS MULTIDIRECCIONALES: ECONOMÍA, SEGURIDAD Y RAPIDEZ ANDAMIOS MULTIDIRECCIONALES: ECONOMÍA, SEGURIDAD Y RAPIDEZ I Qué es un andamio? Es una estructura provisional, un medio auxiliar en la construcción, cuyo objetivo es dotar de una superficie de apoyo en

Más detalles

TRABAJOS EN ALTURA Y PROTECCION DE CAIDAS SERVICIOS DE CAPACITACION TOK S.A.

TRABAJOS EN ALTURA Y PROTECCION DE CAIDAS SERVICIOS DE CAPACITACION TOK S.A. TRABAJOS EN ALTURA Y PROTECCION DE CAIDAS SERVICIOS DE CAPACITACION TOK S.A. CURSO MONTAJE DE ANDAMIOS PROTECCIÓN DE CAÍDA CONCEPTOS IMPORTANTES EL RIESGO DE DAÑOS POR CAÍDAS NUNCA PUEDE SER ELIMINADO,

Más detalles

INSTALACIONES. Aire Acondicionado

INSTALACIONES. Aire Acondicionado NOTA ACLARATORIA A continuación, a modo de ejemplo se presentan el análisis de riesgos y las medidas a adoptar de forma no exhaustiva por fases de obra. No siendo el objetivo del documento Criterios para

Más detalles

ANDAMIOS Y EQUIPOS ANDEMYC. Andamios Certificados CATALOGO GENERAL

ANDAMIOS Y EQUIPOS ANDEMYC. Andamios Certificados CATALOGO GENERAL ANDAMIOS Y EQUIPOS ANDEMYC NIT: 80055812-1 Andamios Certificados CATALOGO GENERAL ANDAMIO MULTIDIRECCIONAL TIPO RINGLOCK Este sistema mundialmente conocido como Ring Lock, tiene como base la roseta que

Más detalles

ES 1 046 066 U. Número de publicación: 1 046 066 PATENTES Y MARCAS. Número de solicitud: U 200001088. Int. Cl. 7 : E04G 1/08

ES 1 046 066 U. Número de publicación: 1 046 066 PATENTES Y MARCAS. Número de solicitud: U 200001088. Int. Cl. 7 : E04G 1/08 k 19 OFICINA ESPAÑOLA DE PATENTES Y MARCAS ESPAÑA 11 k Número de publicación: 1 046 066 21 k Número de solicitud: U 00088 1 k Int. Cl. 7 : E04G 1/08 k 12 SOLICITUD DE MODELO DE UTILIDAD U k 22 Fecha de

Más detalles

Certificaciones, ensayos y organismos de calificación

Certificaciones, ensayos y organismos de calificación Certificaciones, ensayos y organismos de calificación PRODUCTO SEGURO comprobar! Prescribir, adquirir y utilizar siempre productos seguros PRODUCTO SEGURO Manejar productos inseguros: Riesgo Riesgo >>>

Más detalles

Andamios de torre movil sobre ruedas en acero galvanizado

Andamios de torre movil sobre ruedas en acero galvanizado Andamios de torre movil sobre ruedas en acero galvanizado Catalogo 2008 mod. ECO ANDAMIO PARA INTERIORES Andamio de torre móvil sobre ruedas con panel lateral ligero (travesaño 30x15), particularmente

Más detalles

RIOSTRA 2,3 MTS 100 50 35

RIOSTRA 2,3 MTS 100 50 35 RIOSTRA 2,3 MTS 100 35 50 Andamios Metálicos Descripción, Uso y Prevención Preparado por: Tatiana Casanova G. Revisado por: Waldo Tapia T. INDICE 1. ANDAMIOS 4 1.1. DEFINICION 4 1.2. USOS MAS FRECUENTES

Más detalles

IMPORTANTE: Para el uso y utilización de nuestros productos, han de respetarse las disposiciones vigentes en materia de seguridad de organismos

IMPORTANTE: Para el uso y utilización de nuestros productos, han de respetarse las disposiciones vigentes en materia de seguridad de organismos Construcción IMPORTANTE: Para el uso y utilización de nuestros productos, han de respetarse las disposiciones vigentes en materia de seguridad de organismos estatales o profesionales de cada país. Las

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE TRABAJO SEGURO EN ANDAMIOS

PROCEDIMIENTO DE TRABAJO SEGURO EN ANDAMIOS Revisó: Líder Talento Humano Coordinadora HSEQ Coordinadora SYSO Aprobó: Vicerrector Académico Página de 7 Fecha de aprobación: Noviembre 5 de 0 Resolución No. 94 OBJETIVO Establecer lineamientos técnicos

Más detalles

Ordenanza sobre la Inspección Técnica de Edificios.

Ordenanza sobre la Inspección Técnica de Edificios. Ordenanza sobre la Inspección Técnica de Edificios. En el marco del deber urbanístico de conservación que corresponde a los titulares de los inmuebles, la normativa vigente establece la obligatoriedad

Más detalles

V. 1509. Tarifa de precios

V. 1509. Tarifa de precios V. 1509 Tarifa de precios Septiembre 2015 Nuevos catálogos en... www.dacame.com INDICE EMPRESA... 2 ANDAMIOS... 4 ANDAMIO MULTIDIRECCIONAL MEKA 48... 4 ANDAMIO EUROPEO DINO 48... 8 ANDAMIO DE FACHADA DUO

Más detalles

Reglamento tarjeta TPC para extractivas, vidrio y cerámica

Reglamento tarjeta TPC para extractivas, vidrio y cerámica REGLAMENTO DE LA TARJETA PROFESIONAL DE LOS TRABAJADORES AFECTADOS POR EL CONVENIO DE EXTRACTIVAS, VIDRIO Y CERÁMICA, PARA EL TRABAJO EN OBRAS DE CONSTRUCCIÓN (VIDRIO Y ROTULACIÓN) Artículo 1. Formación

Más detalles

ORDENANZA REGULADORA DE LA INSPECCIÓN TÉCNICA DE EDIFICIOS

ORDENANZA REGULADORA DE LA INSPECCIÓN TÉCNICA DE EDIFICIOS Para facilitar el cumplimiento del deber urbanístico de conservación que corresponde a los propietarios de los inmuebles, la Ley de Suelo de la Comunidad de Madrid (Ley 9/2001 de 17 de julio vigente establece

Más detalles

PA-SP-9585 PROCEDIMIENTO DE PREVENCIÓN 6 30/07/14 2/15 3. CONTENIDO 3.1 ÍNDICE

PA-SP-9585 PROCEDIMIENTO DE PREVENCIÓN 6 30/07/14 2/15 3. CONTENIDO 3.1 ÍNDICE PREVENCIÓN 6 30/07/14 1/15 1. OBJETO Establecer las condiciones mínimas que se han de observar en los trabajos realizados en altura, en todos los departamentos de la fábrica y por todos los trabajadores

Más detalles

> Prevención de caídas. a distinto nivel

> Prevención de caídas. a distinto nivel > Prevención de caídas a distinto nivel PREVENCIÓN DE CAÍDAS A DISTINTO NIVEL... ... PREVENCIÓN DE CAÍDAS A DISTINTO NIVEL > ÍNDICE Presentación............................................ 7 Introducción.............................................

Más detalles

PLIEGO DE CONDICIONES TÉCNICAS PLACAS DE HORMIGÓN CELULAR CURADO EN AUTOCLAVE YTONG PARA FORJADOS Y CUBIERTAS

PLIEGO DE CONDICIONES TÉCNICAS PLACAS DE HORMIGÓN CELULAR CURADO EN AUTOCLAVE YTONG PARA FORJADOS Y CUBIERTAS PLIEGO DE CONDICIONES TÉCNICAS PLACAS DE HORMIGÓN CELULAR CURADO EN AUTOCLAVE YTONG PARA FORJADOS Y CUBIERTAS 1.) Definición de las partidas de obra objeto de este pliego de condiciones: Suministro y colocación

Más detalles

OBRAS EN COMUNIDADES DE PROPIETARIOS Y PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES

OBRAS EN COMUNIDADES DE PROPIETARIOS Y PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES OBRAS EN COMUNIDADES DE PROPIETARIOS Y PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES INDICACIONES BÁSICAS DE SEGURIDAD Y SALUD QUE DEBEN CONOCER LAS COMUNIDADES DE PROPIETARIOS EN LA CONTRATACIÓN DE LAS OBRAS JUSTIZIA,

Más detalles

Manual Técnico. Recomendaciones para el uso correcto de: Puntos de anclaje y líneas de vida

Manual Técnico. Recomendaciones para el uso correcto de: Puntos de anclaje y líneas de vida Manual Técnico Recomendaciones para el uso correcto de: Puntos de anclaje y líneas de vida Presentación El manual técnico que tienes en tus manos ha sido elaborado por GyC Seguridad, como apoyo a la utilización

Más detalles

ORDENANZA REGULADORA DE LAS AYUDAS A LA REHABILITACION DE FACHADAS

ORDENANZA REGULADORA DE LAS AYUDAS A LA REHABILITACION DE FACHADAS ORDENANZA REGULADORA DE LAS AYUDAS A LA REHABILITACION DE FACHADAS Artículo 1.- OBJETO Y ÁMBITO. El objeto de la presente normativa es definir la cuantía y condiciones necesarias para la concesión de ayudas/subvenciones

Más detalles

Instrucciones para armado AndamiosC2

Instrucciones para armado AndamiosC2 Son superficies de trabajo transitorias, que sirven como plataforma de trabajo para personas, materiales y herramientas en varios niveles, y que se emplea en diferentes faenas. Con el fin de evitar condiciones

Más detalles

ANDAMIOS TENDO, S. L.

ANDAMIOS TENDO, S. L. ANDAMIOS TENDO, S. L. PLAN DE MONTAJE, DE UTILIZACION Y DE DESMONTAJE DEL ANDAMIO GOYA 48. Revisión: Abril 07 Página Página 1 1.- Evaluación de riesgos y factores de riesgo durante el montaje utilización

Más detalles

Mediante un supervisor de obra se disponen las medidas de seguridad y le indican que las debe implantar en la obra

Mediante un supervisor de obra se disponen las medidas de seguridad y le indican que las debe implantar en la obra CAPÍTULO 4. MEDIDAS DE SEGURIDAD 4.1 MEDIDAS DE SEGURIDAD Toda construcción para que sea exitosa durante su ejecución, debe contar con una logística adecuada, Como es sabido por todas las personas que

Más detalles

GUIA DE ACTUACIÓN INSPECTORA EN LA COORDINACIÓN DE ACTIVIDADES EMPRESARIALES

GUIA DE ACTUACIÓN INSPECTORA EN LA COORDINACIÓN DE ACTIVIDADES EMPRESARIALES PROTOCOLO CAE GUIA DE ACTUACIÓN INSPECTORA EN LA COORDINACIÓN DE ACTIVIDADES EMPRESARIALES 1. Concurrencia de trabajadores de varias empresas en un centro de trabajo 1.1 El artículo 4.2 RD 171/2004 establece

Más detalles