REGLAMENTO DE SEGURIDAD PARA PROTECCIÓN CONTRA CAÍDAS EN TRABAJO EN ALTURAS MARCO CONCEPTUAL

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "REGLAMENTO DE SEGURIDAD PARA PROTECCIÓN CONTRA CAÍDAS EN TRABAJO EN ALTURAS MARCO CONCEPTUAL"

Transcripción

1 REGLAMENTO DE SEGURIDAD PARA PROTECCIÓN CONTRA CAÍDAS EN TRABAJO EN ALTURAS MARCO CONCEPTUAL

2 OBJETIVO Reconocer de acuerdo a la normatividad vigente, los términos utilizados en el desarrollo de actividades de trabajo en alturas, que permitan unificar y clarificar los conceptos utilizados por todos los a actores de estas actividades.

3

4 TAREAS DE ALTO RIESGO Las tareas de alto riesgo son todas las actividades que por su naturaleza o lugar donde se realiza, implica la exposición o intensidad mayor a las normalmente presentes en la actividad rutinaria las cuales pueden causar accidentes laborales severos y en muchas ocasiones, mortales. Las que se catalogan como tal son: trabajos en alturas, trabajos en espacios confinados, trabajos en caliente, trabajos con energías peligrosas y trabajos con sustancias químicas peligrosas.

5 TRABAJO EN ALTURAS Resolución 1409/2012 Articulo 1

6 SE CONSIDERAN TRABAJOS EN ALTURAS ASCENSO. DESCENSO. POSICIONAMIENTO. DESPLAZAMIENTO MANEJO DE CARGAS ESCALERAS ANDAMIOS TECHOS FACHADAS ESPACIOS CONFINADOS

7 SE CONSIDERAN TRABAJOS EN ALTURAS? Actividades de atención de emergencias y rescate. Actividades lúdicas, deportivas, de alta montaña o andinismo y artísticas.

8 Personas objeto de capacitación Según el articulo 10. se deben capacitar en trabajo seguro en alturas: 1. Jefes de área que tomen decisiones administrativas en relación con la aplicación de este reglamento en empresas en las que se haya identificado como propietario el riesgo de caída por trabajo en alturas. 2. Trabajadores que realizan trabajos en alturas. 3. Coordinador de trabajo en alturas. 4. Aprendices en formación titulada de las instituciones de formación para el trabajo, que ofrezcan programas en los que en su practica o vida laboral pueda existir el riesgo de caída en alturas, deben ser formados y certificados en el nivel avanzado de trabajo seguro en alturas por la misma institución.

9 Programas de capacitación Programas de capacitación para jefes de área. Intensidad mínima de 8 horas. Programa de capacitación para coordinador de trabajo en alturas. Deben tener un mínimo de 80 horas (60 teóricas, 20 practicas) Programa de capacitación para trabajadores operativos. Nivel básico: 8 horas (3 teóricas, 5 practicas) Nivel avanzado: 40 horas (16 teóricas, 24 practicas)

10 Certificado de competencia laboral: Documento otorgado por un organismo certificador investido con autoridad legal para su expedición, donde reconoce la competencia laboral de una persona para desempeñarse en esa actividad. Certificado de capacitación: Documento que se expide al final del proceso en el que se da constancia que una persona cursó y aprobó la capacitación necesaria para desempeñar una actividad laboral

11 Trabajador autorizado: certificado de capacitación en TRASA o competencia laboral. Persona calificada: Ingeniero certificado en coordinación de trabajo en alturas con 2 años de experiencia para diseñar, calcular, analizar, evaluar y autorizar puntos de anclaje.

12 Entrenador de trabajo seguro en alturas Profesional certificado como persona competente y/o calificada, con entrenamiento certificado en metodología de enseñanza, por una institución aprobada nacional o internacionalmente. Con una experiencia certificada, en trabajo en alturas de mínima de 2 años continuos o 5 discontinuos.

13 MEDIDAS DE PREVENCIÓN Y PROTECCIÓN CONTRA CAÍDAS EN ALTURAS Prevención 1. Capacitación 2. Sistemas de ingeniería. 3. Medidas colectivas de prevención. 4. Permisos de trabajo. 5. Sistemas de acceso Protección 1. Medidas pasivas de protección. 2. Medidas activas. 6. Trabajo en suspensión

14 MEDIDAS DE PREVENCIÓN CONTRA CAÍDAS Sistemas de ingeniería Son aquellos sistemas relacionadas con cambios o modificación en el diseño, montaje, construcción, instalación puesta en funcionamiento, para eliminar o mitigar el riesgo de caída

15 MEDIDAS DE PREVENCIÓN CONTRA CAÍDAS Medidas colectivas de prevención. a) Delimitación del área. b) Línea de advertencia. c) Señalización del área d) Barandas e) Control de acceso. f) Manejo de desniveles y orificios (huecos). g) Ayudante de seguridad.

16 MEDIDAS COLECTIVAS DE PREVENCIÓN BARANDAS CONTROL DE ORIFICIOS CONTROL DE ACCESO DELIMITACIÓN

17 PERMISOS DE TRABAJO tiene como objeto prevenir la ocurrencia de accidentes durante la realización de trabajos en alturas.

18 MEDIDAS DE PROTECCIÓN CONTRA CAÍDAS Medidas pasivas de protección contra caídas Medidas activas de protección contra caídas

19 COMPONENTES DEL SISTEMA ACTIVO DE PROTECCIÓN CONTRA CAÍDAS PUNTOS DE ANCLAJE FIJOS MECANISMOS DE ANCLAJE PUNTOS DE ANCLAJE MÓVILES CONECTORES ARNÉS CUERPO COMPLETO

20 REQUERIMIENTO DE CLARIDAD DCL: Distancia de caída libre. DDS: Distancia de desaceleración. DDT: Distancia de detención. RC: Requerimiento de claridad.

21 RIESGO DE CAÍDA EN PÉNDULO

22 TÉCNICAS DE PROGRESIÓN VERTICAL Y HORIZONTAL POR ESTRUCTURAS PROGRESIÓN VERTICAL PROGRESIÓN HORIZONTAL

23 TÉCNICAS PARA TRABAJO EN ALTURAS POSICIONAMIENTO EN EL TRABAJO SUSPENSIÓN RESTRICCIÓN

24 Acceso por cuerdas Técnica de ascenso o descenso por cuerdas con equipos especializados para tal fin, con el propósito de acceder a un lugar especifico de una estructura.

25 Absorbedor de choque Equipo cuya función es disminuir las fuerzas de impacto en el cuerpo del trabajador o en los puntos de anclaje en el momento de una caída.

26 Anclaje Punto seguro al que pueden conectarse equipos personales de protección contra caídas con resistencia a la rotura y un factor de seguridad, diseñados y aprobados por un fabricante y/o una Persona Calificada. Puede ser fijo o móvil según la necesidad.

27 Arnés de Cuerpo Completo Equipo de Protección Personal diseñado para distribuir en varias partes del cuerpo el impacto generado durante una caída. Es fabricado en correas cosidas y debidamente aseguradas, incluye elementos para conectar equipos y asegurarse a un punto de anclaje. Debe ser Certificado.

28 Inspección del Arnés Inspecciones en 5 pasos: Revisar etiquetas Revisar textiles Revisar Costuras. Revisar piezas metálicas Revisar materiales plásticos

29 Baranda Barrera que se instala al borde de un lugar para prevenir la posibilidad de caída. Debe garantizar una capacidad de carga y contar con un travesaño de agarre superior, una barrera colocada a nivel del suelo para evitar la caída de objetos y un travesaño intermedio o barrera intermedia que prevenga el paso de personas entre el travesaño superior y la barrera inferior.

30 Conector Cualquier equipo certificado que permita unir el arnés del trabajador al punto de anclaje.

31 Eslinga de Protección contra caídas Sistema de cuerda, reata, cable u otros materiales que permiten la unión al arnés del trabajador y al punto de anclaje. Su función es detener la caída de una persona, absorbiendo la energía de la caída de modo que la máxima carga sobre el trabajador sea de 900 libras (4kN). Su longitud total, antes de la activación, debe ser de máximo 1.8 metros. Deben cumplir los siguientes requerimientos: 1. Todos los componentes deben ser certificados. 2. Resistencia mínima de 5000 libras (22.2 KN Kg.) 3. Tener un absorbente de choque. 4. Tener en sus extremos sistemas de conexión certificados.

32 Eslinga de Posicionamiento Eslinga de Restricción Elemento de cuerda, cintas, cable u otros materiales con resistencia mínima de 5000 libras (22.2 KN Kg.) que puede tener en sus extremos ganchos o conectores que permiten la unión al arnés del trabajador y al punto de anclaje, y que limita la distancia de caída del trabajador a máximo 60 cms. Su función es ubicar al trabajador en un sitio de trabajo, permitiéndole utilizar las dos manos para su labor.

33 Hueco Espacio vacío o brecha en una superficie o pared, sin protección, a través del cual se puede producir una caída de 1.50 cm o más de personas u objetos.

34 Cuerdas

35

36 Almacenamiento y vida útil : Un lugar fresco, oscuro, seco e inerte permite que las cuerdas conserven sus características de origen. La vida útil media de una cuerda es de : - 3 meses a 1 año para un uso intenso - 2 a 3 años para un uso medio - 4 a 5 años para un uso ocasional. EN 1891 CE 0123 UIAA NFPA 1983 En cualquier caso, el tiempo de utilización nunca debe sobrepasar los 5 años. El tiempo de almacenamiento y de utilización acumulados no deben superar de ninguna manera los 10 años. A destacar que una cuerda puede sufrir un daño irreparable en su primera utilización.

37 Protectores de Cuerda

38 Líneas de vida verticales Sistemas de cables de acero, cuerdas, rieles u otros materiales que debidamente ancladas en un punto superior a la zona de labor, protegen al trabajador en su desplazamiento vertical (ascenso/descenso).

39 Equipo de protección contra caídas certificado Equipo que cumple con las exigencias de calidad de la norma nacional o internacional que lo regula.

40 GRACIAS

POR LA CUAL SE IMPLEMENTAN LAS FASES DE TRABAJO Y LOS PUNTOS CLAVES DE SEGURIDAD PARA TRABAJO EN ALTURAS ESPECIFICO PARA POSTES

POR LA CUAL SE IMPLEMENTAN LAS FASES DE TRABAJO Y LOS PUNTOS CLAVES DE SEGURIDAD PARA TRABAJO EN ALTURAS ESPECIFICO PARA POSTES 1 POR LA CUAL SE IMPLEMENTAN LAS FASES DE TRABAJO Y LOS PUNTOS CLAVES DE SEGURIDAD PARA TRABAJO EN ALTURAS ESPECIFICO PARA GERENTE DE LA EMPRESA CARSOLCOM S.A.S. EN USO DE SUS FACULTADES LEGALES Y ESTATUTARIAS

Más detalles

REGLAMENTO TECNICO DE SEGURIDAD PARA PROTECCION CONTRA CAIDAS EN TRABAJO EN ALTURAS RESOLUCION 1409 DEL 23 DE JULIO DEL 2012

REGLAMENTO TECNICO DE SEGURIDAD PARA PROTECCION CONTRA CAIDAS EN TRABAJO EN ALTURAS RESOLUCION 1409 DEL 23 DE JULIO DEL 2012 REGLAMENTO TECNICO DE SEGURIDAD PARA PROTECCION CONTRA CAIDAS EN TRABAJO EN ALTURAS RESOLUCION 1409 DEL 23 DE JULIO DEL 2012 CONSIDERANDO El objetivo básico del Sistema General de Riesgos Laborales es

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE TRABAJO SEGURO EN ANDAMIOS

PROCEDIMIENTO DE TRABAJO SEGURO EN ANDAMIOS Revisó: Líder Talento Humano Coordinadora HSEQ Coordinadora SYSO Aprobó: Vicerrector Académico Página de 7 Fecha de aprobación: Noviembre 5 de 0 Resolución No. 94 OBJETIVO Establecer lineamientos técnicos

Más detalles

MINISTERIO DE TRABAJO

MINISTERIO DE TRABAJO D I A R I O O F I C I A L N o. 4 8 5 1 7 D E 2 0 1 2 MINISTERIO DE TRABAJO RESOLUCIÓN 1409 (julio 23 de 2012) por la cual se establece el Reglamento de Seguridad para protección contra caídas en trabajo

Más detalles

NORMA DE COMPETENCIA LABORAL

NORMA DE COMPETENCIA LABORAL Página 1 de 6 VERSION VERSION AVALADA MESA SECTORIAL MESA SECTORIAL SERVICIOS A LA SALUD REGIONAL BOGOTA CENTRO CENTRO DE FORMACIÓN DE TALENTO HUMANO EN SALUD METODOLOGO RUTH NADITH MEDINA PEREZ VERSION

Más detalles

MACROPROCESO GESTIÓN DE INFRAESTRUCTURA PROCESO SEGURIDAD INDUSTRIAL

MACROPROCESO GESTIÓN DE INFRAESTRUCTURA PROCESO SEGURIDAD INDUSTRIAL MACROPROCESO GESTIÓN DE INFRAESTRUCTURA PROCESO SEGURIDAD INDUSTRIAL INSTRUCTIVO SEGUIMIENTO A LAS CONDICIONES DE SEGURIDAD PARA LA EJECUCIÓN DE. REVISADO POR Jefe Oficina de Administración del Campus

Más detalles

PROGRAMA DE CAPACITACION TRABAJO EN ALTURAS

PROGRAMA DE CAPACITACION TRABAJO EN ALTURAS PROGRAMA DE CAPACITACION TRABAJO EN ALTURAS Reglamento Técnico de Trabajo Seguro en Alturas NESTOR HUGO BUSTAMANTE ARIAS INSTRUCTOR Antecedentes Resolución 3673 septiembre 2008 del 26 de Para efectos de

Más detalles

(julio 23) Diario Oficial No. 48.517 de 9 de agosto de 2012 MINISTERIO DE TRABAJO

(julio 23) Diario Oficial No. 48.517 de 9 de agosto de 2012 MINISTERIO DE TRABAJO RESOLUCIÓN 1409 DE 2012 (julio 23) Diario Oficial No. 48.517 de 9 de agosto de 2012 MINISTERIO DE TRABAJO Por la cual se establece el Reglamento de Seguridad para protección contra caídas en trabajo en

Más detalles

BORRADOR PROYECTO DE REGLAMENTO

BORRADOR PROYECTO DE REGLAMENTO PROYECTO DE REGLAMENTO Por la cual se establece el Reglamento Técnico de Protección Contra Caídas para Trabajo Seguro en Alturas EL MINISTRO DE LA PROTECCIÓN SOCIAL En uso de sus atribuciones legales,

Más detalles

INTRODUCCION. Imagen tomada de: http://abapeisa.com/media/prl-1.png

INTRODUCCION. Imagen tomada de: http://abapeisa.com/media/prl-1.png DIPLOMADO EN ACTIVIDADES DE ALTO RIESGO Convenio Uniminuto HSE Consultores S.A.S. Módulo 1 Trabajo en Alturas Unidad temática A1 1.5 Medidas de prevención contra caidas Docente: Ing. Industrial. E.S.O

Más detalles

Retos de la Certificación de Trabajo Seguro en Alturas Dirección de Movilidad y Formación para el Trabajo Grupo de Gestión de la Política de

Retos de la Certificación de Trabajo Seguro en Alturas Dirección de Movilidad y Formación para el Trabajo Grupo de Gestión de la Política de Retos de la Certificación de Trabajo Seguro en Alturas Dirección de Movilidad y Formación para el Trabajo Grupo de Gestión de la Política de Formación para el Trabajo Febrero 2014 Indicadores del Sistema

Más detalles

CAPACITACIÓN DE TRABAJO EN ALTURA, NIVEL COORDINADOR.

CAPACITACIÓN DE TRABAJO EN ALTURA, NIVEL COORDINADOR. CAPACITACIÓN DE TRABAJO EN ALTURA, NIVEL COORDINADOR. DENOMINACION DE LA ACCION DE FORMACION DURACION JUSTIFICACION FORMACION TRABAJO SEGURO EN ALTURAS NIVEL COORDINADOR 80 horas: 60 horas teóricas y 20

Más detalles

POR LA CUAL SE IMPLEMENTAN LAS FASES DE TRABAJO Y LOS PUNTOS CLAVES DE SEGURIDAD PARA TRABAJO EN ALTURAS ESPECIFICO PARA ESCALERAS

POR LA CUAL SE IMPLEMENTAN LAS FASES DE TRABAJO Y LOS PUNTOS CLAVES DE SEGURIDAD PARA TRABAJO EN ALTURAS ESPECIFICO PARA ESCALERAS 1 POR LA CUAL SE IMPLEMENTAN LAS FASES DE TRABAJO Y LOS PUNTOS CLAVES DE SEGURIDAD PARA TRABAJO EN ALTURAS ESPECIFICO PARA ESCALERAS GERENTE DE LA EMPRESA CARSOLCOM S.A.S. EN USO DE SUS FACULTADES LEGALES

Más detalles

PROGRAMA DE PROTECCIÓN CONTRA CAÍDAS JUSTIFICACIÓN

PROGRAMA DE PROTECCIÓN CONTRA CAÍDAS JUSTIFICACIÓN PROCESO TALENTO HUMANO Revisó: Jefe División Recursos Humanos Coordinadora SYSO PROGRAMA DE PROTECCIÓN CONTRA CAÍDAS Aprobó: Vicerrector Académico Página 1 de 15 Fecha de aprobación: Noviembre 25 de 2011

Más detalles

MINISTERIO DE TRABAJO Resolución 1409 (23 de Julio de 2012)

MINISTERIO DE TRABAJO Resolución 1409 (23 de Julio de 2012) MINISTERIO DE TRABAJO Resolución 1409 (23 de Julio de 2012) Reglamento de Seguridad para protección contra caídas en Trabajo en Alturas TITULO I DISPOSICIONES GENERALES TITULO II PROGRAMA DE PREVENCION

Más detalles

PROGRAMA DE FORMACIÓN PARA TRABAJO SEGURO EN ALTURAS NIVEL BASICO OPERATIVO NORMA DE COMPETENCIA 3 HORAS HORAS PRACTICAS

PROGRAMA DE FORMACIÓN PARA TRABAJO SEGURO EN ALTURAS NIVEL BASICO OPERATIVO NORMA DE COMPETENCIA 3 HORAS HORAS PRACTICAS PROGRAMA DE FORMACIÓN PARA TRABAJO SEGURO EN ALTURAS NIVEL BASICO OPERATIVO NORMA DE COMPETENCIA Controlar los riesgos presentes en el trabajo en alturas de acuerdo a la tarea a realizar, la actividad

Más detalles

Diapo de carátula 1. NORMATIVIDAD TRABAJO EN ALTURAS Resolución 1409 de 2012 Resolución 1903 de 2013

Diapo de carátula 1. NORMATIVIDAD TRABAJO EN ALTURAS Resolución 1409 de 2012 Resolución 1903 de 2013 Diapo de carátula 1 NORMATIVIDAD TRABAJO EN ALTURAS Resolución 1409 de 2012 Resolución 1903 de 2013 Antecedentes Se evidencia la necesidad de actualizar las anteriores Resoluciones 3673 de 2008 y 736 de

Más detalles

TRABAJOS EN ALTURA Y PROTECCION DE CAIDAS SERVICIOS DE CAPACITACION TOK S.A.

TRABAJOS EN ALTURA Y PROTECCION DE CAIDAS SERVICIOS DE CAPACITACION TOK S.A. TRABAJOS EN ALTURA Y PROTECCION DE CAIDAS SERVICIOS DE CAPACITACION TOK S.A. CURSO MONTAJE DE ANDAMIOS PROTECCIÓN DE CAÍDA CONCEPTOS IMPORTANTES EL RIESGO DE DAÑOS POR CAÍDAS NUNCA PUEDE SER ELIMINADO,

Más detalles

Montajes industriales: - Ingenieros de montaje. - Operarios. - Soldadores. - Mecánicos. - Montadores.

Montajes industriales: - Ingenieros de montaje. - Operarios. - Soldadores. - Mecánicos. - Montadores. En los trabajos en altura, se encuentran presentes riesgos derivados del desarrollo de la actividad que pueden afectar a la seguridad y salud de los trabajadores ocasionando en determinados casos accidentes

Más detalles

PROGRAMA DE PROTECCION CONTRA CAIDAS Y TRABAJO EN ALTURAS CÓDIGO: S-PR-03 SISTEMA DE GESTIÓN INTEGRAL

PROGRAMA DE PROTECCION CONTRA CAIDAS Y TRABAJO EN ALTURAS CÓDIGO: S-PR-03 SISTEMA DE GESTIÓN INTEGRAL DE CÓDIGO: S-PR-03 SISTEMA DE GESTIÓN INTEGRAL PÁGINA 2 DE 18 1. ALCANCE El Programa de protección contra caídas y trabajo en altura aplica para todo trabajador directo de la empresa en todas aquellas

Más detalles

HISTORIA DEL DOCUMENTO VERSIÓN DESCRIPCIÓN ELABORÓ REVISÓ APROBÓ FECHA. Coordinador HSEQ TABLA DE CONTENIDO

HISTORIA DEL DOCUMENTO VERSIÓN DESCRIPCIÓN ELABORÓ REVISÓ APROBÓ FECHA. Coordinador HSEQ TABLA DE CONTENIDO Página 1 de 26 HISTORIA DEL DOCUMENTO VERSIÓN DESCRIPCIÓN ELABORÓ REVISÓ APROBÓ FECHA 3 Actualización de requisitos legales. Resolución 1409 de 2012. Actualización de conceptos, programas de capacitación,

Más detalles

TÍTULO I DISPOSICIONES GENERALES CAPÍTULO I

TÍTULO I DISPOSICIONES GENERALES CAPÍTULO I Resolución 1409 23 julio 2012 Ministerio l Trabajo TÍTULO I DISPOSICIONES GENERALES CAPÍTULO I Objeto, campo aplicación y finiciones Artículo 1º. Objeto y campo aplicación. La presente resolución tiene

Más detalles

PROGRAMA DE PROTECCION CONTRA CAIDAS

PROGRAMA DE PROTECCION CONTRA CAIDAS PROGRAMA DE PROTECCION CONTRA CAIDAS RESPONSABILIDAD Y AUTORIDAD ELABORADO POR: Alixon Amparo Riveros Tamayo Competente para controlar riesgos de trabajos en altura y normatividad vigente SENA REVISADO

Más detalles

INTRODUCCION. Imagen tomada de: http://2.bp.blogspot.com/- i43xdlevxdy/ufjk_sywtui/aaaaaaaagky/sjhpbi2kohw/s1600/fall-protection-program.

INTRODUCCION. Imagen tomada de: http://2.bp.blogspot.com/- i43xdlevxdy/ufjk_sywtui/aaaaaaaagky/sjhpbi2kohw/s1600/fall-protection-program. DIPLOMADO EN ACTIVIDADES DE ALTO RIESGO Convenio Uniminuto HSE Consultores S.A.S. Módulo 1 Trabajo en Alturas Unidad temática A2-1.4 Programa de prevención y protección contra caidas. Docente: Ing. Industrial.

Más detalles

Prevención en. Trabajos en las Alturas INSTITUTO NACIONAL DE SEGUROS. Depto. de Gestión Empresarial en Salud Ocupacional

Prevención en. Trabajos en las Alturas INSTITUTO NACIONAL DE SEGUROS. Depto. de Gestión Empresarial en Salud Ocupacional INSTITUTO NACIONAL DE SEGUROS Prevención en Trabajos en las Alturas Dirección de Seguros Solidarios Depto. de Gestión Empresarial en Salud Ocupacional PREVENCIÓN EN TRABAJOS EN LAS ALTURAS El Instituto

Más detalles

PORTAFOLIO DE SERVICIOS EN SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO

PORTAFOLIO DE SERVICIOS EN SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO PORTAFOLIO DE SERVICIOS EN SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO PORTAFOLIO DE SERVICIOS EN SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO Global Dotaciones de Colombia S.A.S, es una empresa que ofrece un portafolio completo

Más detalles

PROTOCOLO DE ACTUACIÓN INSPECTORA EN

PROTOCOLO DE ACTUACIÓN INSPECTORA EN PROTOCOLO DE ACTUACIÓN INSPECTORA EN ANDAMIOS COLGADOS MOVILES IDENTIFICACIÓN DE LA ACTUACION Empresa... N.I.F.... Domicilio social... Domicilio centro de trabajo... Actividad... Nº trabajadores plantilla...

Más detalles

PROGRAMA DE TRABAJO SEGURO EN ALTURAS

PROGRAMA DE TRABAJO SEGURO EN ALTURAS UNIVERSIDAD DEL VALLE VICERRECTORÍA DE BIENESTAR UNIVERSITARIO SECCION DE SALUD OCUPACIONAL SUBPROGRAMA DE HIGIENE Y SEGURIDAD INDUSTRIAL PROGRAMA DE TRABAJO SEGURO EN ALTURAS Subprograma de Higiene y

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE TRABAJOS EN ALTURAS

PROCEDIMIENTO DE TRABAJOS EN ALTURAS Pág.: 1 de 18 1. OBJETIVO Establecer un procedimiento para trabajo en alturas teniendo en cuenta las disposiciones establecidas en la resolución 3673 de 2008, con el fin de realizar las tareas de este

Más detalles

PROCESO TALENTO HUMANO / SEGURIDAD Y SALUD OCUPACIONAL PROCEDIMIENTO DE TRABAJO SEGURO EN POSTES

PROCESO TALENTO HUMANO / SEGURIDAD Y SALUD OCUPACIONAL PROCEDIMIENTO DE TRABAJO SEGURO EN POSTES Página 1 de 11 Revisó: Jefe División Recursos Humanos Profesional Seguridad y Salud Ocupacional Aprobó: Rector Fecha de aprobación: Julio 13 de 2012 Resolución. 1052 OBJETIVO ALCANCE Establecer lineamientos

Más detalles

TEMATICA CONFERENCIA CPNAA EN VIVO

TEMATICA CONFERENCIA CPNAA EN VIVO TEMATICA CONFERENCIA CPNAA EN VIVO (Resolución 1409 de 2012) Por la cual se establece el Reglamento de Seguridad para protección contra caídas en trabajo en alturas. Ingeniero Industrial Especialista en

Más detalles

PROTOCOLO PARA TRABAJO EN ALTURAS VERSION 4.0- OCTUBRE 2008

PROTOCOLO PARA TRABAJO EN ALTURAS VERSION 4.0- OCTUBRE 2008 En caso de TRABAJO EN ALTURAS se deben adelantar las acciones consignadas en los PROTOCOLOS ESTANDAR y además las siguientes acciones: OBJETIVOS TRABAJADORES EN GENERAL PROCEDIMIENTO PARA TRABAJO EN ALTURAS

Más detalles

Para efectos de esta norma, se establecen las siguientes definiciones:

Para efectos de esta norma, se establecen las siguientes definiciones: 1.0 PROPÓSITO El propósito de la presente norma es establecer los lineamientos para evitar que los empleados se lesionen por objetos que caen o debido a caídas desde superficies a más de 1.8 metros (6

Más detalles

LÍNEAS DE VIDA HORIZONTALES

LÍNEAS DE VIDA HORIZONTALES LÍNEAS DE VIDA HORIZONTALES LÍNEAS DE VIDA HORIZONTALES Por líneas de vida fijas entendemos aquellos dispositivos de anclaje que podemos encontrar en lugares con riesgo de caídas de altura, teniendo por

Más detalles

SOLUCIONES Y SEGURIDAD PARA TRABAJOS EN ALTURA.

SOLUCIONES Y SEGURIDAD PARA TRABAJOS EN ALTURA. SOLUCIONES Y SEGURIDAD PARA TRABAJOS EN ALTURA. En Proalt Ingeniería aportamos soluciones concretas y adaptadas a las necesidades específicas para todo tipo de trabajo en altura. 2 PRODUCTOS - Puntos de

Más detalles

DOCENTES DEL SECTOR ELÉCTRICO. Paipa, Octubre 14 y 15 de 2010

DOCENTES DEL SECTOR ELÉCTRICO. Paipa, Octubre 14 y 15 de 2010 4º ENCUENTRO DE DOCENTES DEL SECTOR ELÉCTRICO Paipa, Octubre 14 y 15 de 2010 ALGUNAS CIFRAS DE OIT En 1988 la mayor tragedia en la industria del petróleo, el desastre e de La plataforma apiper Alfa en

Más detalles

Aplicación del RD 2177/2004 a los distintos tipos de andamios

Aplicación del RD 2177/2004 a los distintos tipos de andamios Aplicación del RD 2177/2004 a los distintos tipos de andamios Gijón, 29 de junio de 2006 José María Ruiz Barberán Técnico Superior de Prev. de Riesgos Laborales (IAPRL) RD 2177/2004 Disposiciones mínimas

Más detalles

PLATAFORMAS ELEVADORES CONSEJOS EN LA MANIPULACIÓN

PLATAFORMAS ELEVADORES CONSEJOS EN LA MANIPULACIÓN PLATAFORMAS ELEVADORES CONSEJOS EN LA MANIPULACIÓN Definiciones Equipo de trabajo: Cualquier maquina, aparato, instrumento o instalación utilizada en el equipo de trabajo. Zona peligrosa: Cualquier zona

Más detalles

TRABAJOS EN ALTURA. Las Palmas, 11 Octubre 2012 FREMAP. Ramón Rodriguez Roel. Consultor Técnico PRL-Área Elevación y Transporte

TRABAJOS EN ALTURA. Las Palmas, 11 Octubre 2012 FREMAP. Ramón Rodriguez Roel. Consultor Técnico PRL-Área Elevación y Transporte TRABAJOS EN ALTURA Las Palmas, 11 Octubre 2012 Ramón Rodriguez Roel Consultor Técnico PRL-Área Elevación y Transporte ramon_rodriguez@fremap.es DATOS SINIESTRALIDAD ELECCION DEL EQUIPO MAS ADECUADO PARA

Más detalles

DISEÑO DE ACCIONES DE FORMACIÓN COMPLEMENTARIA

DISEÑO DE ACCIONES DE FORMACIÓN COMPLEMENTARIA LÍNEA TECNOLÓGICA DEL PROGRAMA: MATERIALES Y HERRAMIENTAS DISEÑO DE ACCIONES DE FORMACIÓN COMPLEMENTARIA DENOMINACIÓN DE LA ACCIÓN DE FORMACIÓN DURACIÓN JUSTIFICACIÓN REQUISITOS DE INGRESO ESTRATEGIA METODOLÓGICA

Más detalles

Manual Técnico. Recomendaciones para el uso correcto de: Puntos de anclaje y líneas de vida

Manual Técnico. Recomendaciones para el uso correcto de: Puntos de anclaje y líneas de vida Manual Técnico Recomendaciones para el uso correcto de: Puntos de anclaje y líneas de vida Presentación El manual técnico que tienes en tus manos ha sido elaborado por GyC Seguridad, como apoyo a la utilización

Más detalles

ESLINGAS DE SEGURIDAD Trabajos en Altura

ESLINGAS DE SEGURIDAD Trabajos en Altura ESLINGAS DE SEGURIDAD Trabajos en Altura C A T Á L O G O T É C N I C O E D. 0/009 R E V.0 SISTEMA ANTICAIDAS Q, es una empresa 00% venezolana, fundada en el año 00 por socios con una amplia experiencia

Más detalles

POR LA CUAL SE IMPLEMENTAN LAS FASES DE TRABAJO Y LOS PUNTOS CLAVES DE SEGURIDAD PARA TRABAJO EN ALTURAS ESPECIFICO PARA

POR LA CUAL SE IMPLEMENTAN LAS FASES DE TRABAJO Y LOS PUNTOS CLAVES DE SEGURIDAD PARA TRABAJO EN ALTURAS ESPECIFICO PARA POR LA CUAL SE IMPLEMENTAN LAS FASES DE TRABAJO Y LOS PUNTOS CLAVES DE SEGURIDAD PARA TRABAJO EN ALTURAS ESPECIFICO PARA GERENTE DE LA EMPRESA CARSOLCOM S.A.S. EN USO DE SUS FACULTADES LEGALES Y ESTATUTARIAS

Más detalles

2. Riesgos y medidas preventivas

2. Riesgos y medidas preventivas Caídas de personas a distinto nivel El principal riesgo que puede darse en la realización de trabajo en altura mediante el uso de técnicas verticales es el riego de caída en altura. Las principales causas

Más detalles

GUÍA DE SEGURIDAD PARA TRABAJOS EN ALTURAS

GUÍA DE SEGURIDAD PARA TRABAJOS EN ALTURAS GUÍA DE SEGURIDAD PARA TRABAJOS EN ALTURAS La presente guía pretende brindar un apoyo para minimizar los riesgos que significa la realización de trabajos en alturas durante labores de construcción, así

Más detalles

Las caídas en altura constituyen el motivo más frecuente de lesiones y fallecimientos.

Las caídas en altura constituyen el motivo más frecuente de lesiones y fallecimientos. INFORMACION TÉCNICA COMPLEMENTARIA PARA EL INSTRUCTOR DE LA CAMPAÑA SOBRE EPIS ALTURA INTRODUCCION Las caídas en altura constituyen el motivo más frecuente de lesiones y fallecimientos. En el sector siderúrgico

Más detalles

Esta norma se aplica al uso de plataformas de trabajo aéreas por empleado, contratistas y terceros dentro de las áreas bajo jurisdicción de la ACP.

Esta norma se aplica al uso de plataformas de trabajo aéreas por empleado, contratistas y terceros dentro de las áreas bajo jurisdicción de la ACP. 1.0 PROPÓSITO Establecer los criterios para la compra, inspección, capacitación en el uso, mantenimiento, prueba y operación de las plataformas de trabajo aéreas dentro de la Autoridad del Canal de Panamá

Más detalles

CONTROL DE ACTUALIZACIONES

CONTROL DE ACTUALIZACIONES Página - 1 - Elaborado por: Prevencionista de Riesgos Fecha: Revisado por: Supervisor Fecha: Aprobado por: Administrador de Contrato Fecha: CONTROL DE ACTUALIZACIONES N ACTUALIZACIONES FECHA NOMBRE FIRMA

Más detalles

Líneas de Vida. Servicio Especial de Mantenimiento, Prevención, Emergencias y Rescate

Líneas de Vida. Servicio Especial de Mantenimiento, Prevención, Emergencias y Rescate Líneas de Vida Servicio Especial de Mantenimiento, Prevención, Emergencias y Rescate LAS LÍNEAS DE VIDA Una Línea de Vida es un sistema de protección contra caídas diseñado para cumplir dos funciones fundamentales.

Más detalles

I. POLÍTICA. La propuesta contempla la Política de seguridad industrial, seguridad operativa y protección al medio ambiente?

I. POLÍTICA. La propuesta contempla la Política de seguridad industrial, seguridad operativa y protección al medio ambiente? ANEXO 1. CONFORMACIÓN DEL SISTEMA DE ADMINISTRACION (DOCUMENTO PUENTE) I. POLÍTICA. La propuesta contempla la Política de seguridad industrial, seguridad operativa y protección al medio ambiente? 1. Una

Más detalles

Equipos a Presión. Condiciones de Seguridad Industrial y Laboral. Marco Normativo. Calderas. Lugo, 25 de octubre de 2011 1 CAMPAÑA EUROPEA SOBRE MANTENIMIENTO SEGURO Principales Objetivos: Sensibilizar

Más detalles

GG-SGI-EST-010 Página 1 de 6 Estándar HSE Para Terceros, Contratistas y Proveedores de Servicios

GG-SGI-EST-010 Página 1 de 6 Estándar HSE Para Terceros, Contratistas y Proveedores de Servicios GG-SGI-EST-010 Página 1 de 6 1. OBJETIVO Establecer los lineamientos de Seguridad, Salud Ocupacional y Medio Ambiente, para asegurar el cumplimiento de la normativa legal aplicable a nuestras actividades,

Más detalles

Prevención del Riesgo Eléctrico

Prevención del Riesgo Eléctrico Prevención del Riesgo Eléctrico El riesgo eléctrico se produce en toda tarea que implique actuaciones sobre instalaciones eléctricas de baja, media y alta tensión, utilización, manipulación y reparación

Más detalles

PROGRAMA DE PROTECCIÓN CONTRA CAÍDAS Y TRABAJO EN ALTURA

PROGRAMA DE PROTECCIÓN CONTRA CAÍDAS Y TRABAJO EN ALTURA 1. ALCANCE El Programa de protección contra caídas y trabajo en altura aplica para todo trabajador directo o contratista de la compañía en todas aquellas actividades de desarrollo y mantenimiento, reposición

Más detalles

Protección Contra Caídas. 29 CFR 1926 Subparte M

Protección Contra Caídas. 29 CFR 1926 Subparte M Protección Contra Caídas 29 CFR 1926 Subparte M Estadísticas: Las caídas son la causa mayor de muertes y lesiónes ocupacionales en los U.S.A Excepto por los accidentes de vehículos de motor. Cada año,,

Más detalles

Criterios para la realización de trabajos en altura IT-PRL-02/1. Índice

Criterios para la realización de trabajos en altura IT-PRL-02/1. Índice Índice 1. Objeto 2. Ámbito de aplicación 3. Criterios 3.1. Vías de circulación 3.2. Accesos 3.3. Escaleras de mano 3.4. Vías de evacuación 3.5. Luces de emergencia 1. Objeto Esta instrucción tiene por

Más detalles

COMPONENTES GENERALES RELACIONADOS CON EL SG-QHSE CUMPLE NO CUMPLE N/A OBSERVACIONES

COMPONENTES GENERALES RELACIONADOS CON EL SG-QHSE CUMPLE NO CUMPLE N/A OBSERVACIONES Página 1 de 6 0. INFORMACIÓN DE LA EMPRESA Y/O CONTRATISTA NOMBRE DE LA EMPRESA O CONTRATISTA NIT/ DOCUMENTO DE IDENTIFICACIÓN DIRECCIÓN TELÉFONO CORREO ELECTRÓNICO TIPO DE CONTRATO TIPO DE SERVICIO O

Más detalles

Manual Técnico Para Andamios Tipo Ring Lock

Manual Técnico Para Andamios Tipo Ring Lock Manual Técnico Para Andamios Tipo Ring Lock GENERALIDADES En el momento de realizar un montaje de andamios para cualquier tipo de labor resulta imprescindible tener presente en todo momento los procedimientos

Más detalles

INSTRUCCIONES A EMPRESAS EXTERNAS. MANTENIMIENTO ASCENSORES

INSTRUCCIONES A EMPRESAS EXTERNAS. MANTENIMIENTO ASCENSORES INTRUCCIONES A EMPRESAS EXTERNAS Página 1 de 11 INSTRUCCIONES A EMPRESAS EXTERNAS. MANTENIMIENTO ASCENSORES INTRUCCIONES A EMPRESAS EXTERNAS Página 2 de 11 INDICE 1. INTRODUCCIÓN ANEXO I: INSTRUCCIONES

Más detalles

MARCO NORMATIVO DEL TRABAJO SEGURO EN ALTURAS DE CONFORMIDAD CON LOS ESTÁNDARES DEL SISTEMA GENERAL DE RIESGOS LABORALES EN COLOMBIA

MARCO NORMATIVO DEL TRABAJO SEGURO EN ALTURAS DE CONFORMIDAD CON LOS ESTÁNDARES DEL SISTEMA GENERAL DE RIESGOS LABORALES EN COLOMBIA MARCO NORMATIVO DEL TRABAJO SEGURO EN ALTURAS DE CONFORMIDAD CON LOS ESTÁNDARES DEL SISTEMA GENERAL DE RIESGOS LABORALES EN COLOMBIA MARÍA VERÓNICA HARO GÓMEZ UNIVERSIDAD DE SAN BUENAVENTURA CALI FACULTAD

Más detalles

Procedimiento PPRL- 603

Procedimiento PPRL- 603 Edición 1 Fecha: 24-02-2011 Página 1 de 11 Elaborado y revisado por: OFICINA DE PREVENCIÓN DE Fecha: 15-12-2010 Aprobado por: COMITÉ DE SEGURIDAD Y SALUD Fecha: 24-02-2011 Procedimiento PPRL- 603 PROCEDIMIENTO

Más detalles

Instrucción para Trabajos en Alturas (escaleras) 1. OBJETIVO

Instrucción para Trabajos en Alturas (escaleras) 1. OBJETIVO 1. OBJETIVO Establecer las fases de trabajo y los puntos clave de seguridad que deberán seguirse rigurosamente en la realización de trabajos en altura que involucren el ascenso en postes, escaleras y andamios,

Más detalles

LÍNEA DE VIDA 11/2015

LÍNEA DE VIDA 11/2015 LÍNEA DE VIDA 11/2015 Lección nº6 de 7 1 Sistema Anticaídas 2 Puntos de anclaje 3 Espacio confinado 4 Acceso por cuerda 5 Rescate 6 Líneas de Vida 7 Inspección Índice Introducción a la línea de vida LV201

Más detalles

PROGRAMA DE FORMACIÓN EN TRABAJO SEGURO EN ALTURAS RESOLUCIÓN 1409 DE 2012

PROGRAMA DE FORMACIÓN EN TRABAJO SEGURO EN ALTURAS RESOLUCIÓN 1409 DE 2012 PROGRAMA DE FORMACIÓN EN TRABAJO SEGURO EN ALTURAS RESOLUCIÓN 1409 DE 2012 NIVEL DEL CURSO: COORDINADOR TSA DURACION 80 horas (Teóricas y Prácticas) JUSTIFICACIÓN El trabajo en alturas está considerado

Más detalles

TECSECUR. Técnicas de seguridad laboral. www.tecsecur.es

TECSECUR. Técnicas de seguridad laboral. www.tecsecur.es TECSECUR Técnicas de seguridad laboral www.tecsecur.es Quiénes somos: Tecsecur, somos una empresa especializada en la formación teórico práctica, en las áreas de trabajos en altura, espacios confinados,

Más detalles

ANDAMIOS. PLAN DE MONTAJE, UTILIZACION Y SEGUIMIENTO EN OBRA. ALEJANDRO PEREZ DE NANCLARES

ANDAMIOS. PLAN DE MONTAJE, UTILIZACION Y SEGUIMIENTO EN OBRA. ALEJANDRO PEREZ DE NANCLARES ANDAMIOS. PLAN DE MONTAJE, UTILIZACION Y SEGUIMIENTO EN OBRA. ALEJANDRO PEREZ DE NANCLARES 1. ANDAMIO CERTIFICADO 1.1. Certificación. 1.2. Certificación en España. 1.3. Marcado CE. 2. MODIFICACIÓN DEL

Más detalles

FICHA TÉCNICA. Ref: 7605060 SISTEMA DE ANTICAÍDAS HORIZONTALES EZ-LINE

FICHA TÉCNICA. Ref: 7605060 SISTEMA DE ANTICAÍDAS HORIZONTALES EZ-LINE Ref: 7605060 Descripción Sistemas de anticaídas horizontales de cable retráctil de 18,3 m (60 ft) con cabrestante integrado e indicadores de tensión e impacto. Descripción general EZ-Line es el sistema

Más detalles

Universidade de Vigo. Andamios de trabajo de componentes prefabricados. Xornada I: Traballos en altura. 24, 25 y 26 de abril de 2012

Universidade de Vigo. Andamios de trabajo de componentes prefabricados. Xornada I: Traballos en altura. 24, 25 y 26 de abril de 2012 Universidade de Vigo Campaña a de prevención n de riscos laborais 2012 Xornada I: Traballos en altura Andamios de trabajo de componentes prefabricados 24, 25 y 26 de abril de 2012 Tipos de andamios Andamios

Más detalles

SALUD OCUPACIONAL - EMVARIAS ANEXO 7 -

SALUD OCUPACIONAL - EMVARIAS ANEXO 7 - SALUD OCUPACIONAL - EMVARIAS ANEXO 7 - Obligaciones del contratista Durante la ejecución del contrato, se debe llevar a cabo un programa de salud ocupacional en el que se consideren todos los requisitos

Más detalles

ANDAMIOS Y EQUIPOS ANDEMYC. Andamios Certificados CATALOGO GENERAL

ANDAMIOS Y EQUIPOS ANDEMYC. Andamios Certificados CATALOGO GENERAL ANDAMIOS Y EQUIPOS ANDEMYC NIT: 80055812-1 Andamios Certificados CATALOGO GENERAL ANDAMIO MULTIDIRECCIONAL TIPO RINGLOCK Este sistema mundialmente conocido como Ring Lock, tiene como base la roseta que

Más detalles

Protección Contra Caídas. Junio 2014 1

Protección Contra Caídas. Junio 2014 1 Protección Contra Caídas Junio 2014 1 La Fuerza de Gravedad No Descansa 2 Caídas Generalmente producen lesiones fatales o graves Los trabajos de construcción, remodelación y montaje representan la mayor

Más detalles

LISTA DE CHEQUEO DOCUMENTAL PARA OBRAS EN CONSTRUCCIÓN INTRODUCCIÓN

LISTA DE CHEQUEO DOCUMENTAL PARA OBRAS EN CONSTRUCCIÓN INTRODUCCIÓN INTRODUCCIÓN La dinámica del sector de la construcción hace que sea necesaria la articulación institucional de diferentes actores con el propósito de desarrollar iniciativas conjuntas que contribuyan a

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE TRABAJO SEGURO CON ESCALERAS PORTÁTILES

PROCEDIMIENTO DE TRABAJO SEGURO CON ESCALERAS PORTÁTILES Página 1 de 11 Revisó: Jefe División Recursos Humanos Profesional Seguridad y Salud Ocupacional Aprobó: Rector Fecha de aprobación: Abril 04 de 2013 Resolución No. 440 OBJETIVO ALCANCE Establecer lineamientos

Más detalles

CÓDIGO DE PRÁCTICAS DE SEGURIDAD PARA TRABAJOS EN ALTURA

CÓDIGO DE PRÁCTICAS DE SEGURIDAD PARA TRABAJOS EN ALTURA CÓDIGO DE PRÁCTICAS DE SEGURIDAD PARA TRABAJOS EN ALTURA PRÁCTICAS DE SEGURIDAD PARA TRABAJOS EN ALTURA ÍNDICE 1. Alcance y propósito 2. Definiciones 3. Requisitos generales 4. Selección y capacidad de

Más detalles

ICONTEC INTERNACIONAL

ICONTEC INTERNACIONAL Buen día, Señor empresario Bogotá D.C. Reciba un cordial saludo Es para PROINTE muy grato tener la oportunidad de presentar la propuesta de servicios de Capacitación y Certificación de trabajo seguro en

Más detalles

OBJETIVO Fomentar y formar hábitos de respuesta que ayuden a mitigar riesgos ocasionados por agentes perturbadores. Motivar a las personas para que lleven a cabo acciones de respuesta con organización

Más detalles

Actualmente se han creado nueve UVAES en el país, en donde se han capacitado 11 mil 794 personas.

Actualmente se han creado nueve UVAES en el país, en donde se han capacitado 11 mil 794 personas. - La media tendrá cumplimiento a partir del 1 de agosto. - Los procesos de formación en protección contra caídas para trabajo seguro en alturas, también los pueden realizar las empresas que creen sus propia

Más detalles

Procedimiento Seguro de Protección contra caídas Trabajo en Alturas HSE SI PCD 010

Procedimiento Seguro de Protección contra caídas Trabajo en Alturas HSE SI PCD 010 SEGURO Pág. 1 de Procedimiento Seguro de Protección contra caídas Trabajo en Alturas Este documento es propiedad intelectual de Profesionales Técnicos S.A.S., y se prohíbe su reproducción y/o divulgación

Más detalles

PROCESO DE INSPECCIÓN DE EQUIPOS DE TRABAJO EN ALTURAS

PROCESO DE INSPECCIÓN DE EQUIPOS DE TRABAJO EN ALTURAS PROCESO DE INSPECCIÓN DE EQUIPOS DE TRABAJO EN ALTURAS Andrés Fernando Montes Diseñador Industrial Inspector de Equipos para TSA marca EPI E.P.I. se dedica a salvar vidas mediante el diseño, fabricación

Más detalles

OHSAS 18001: 2007. Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el trabajo

OHSAS 18001: 2007. Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el trabajo OHSAS 18001: 2007 Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el trabajo El presente documento es la versión impresa de la página www.grupoacms.com Si desea más información sobre OHSAS 18001 u otras

Más detalles

Certificación de salud, seguridad y medio ambiente del proveedor

Certificación de salud, seguridad y medio ambiente del proveedor Certificación de salud, seguridad y medio ambiente del proveedor Es la voluntad de Cisco Systems, Inc. adoptar medidas razonables y posibles con el fin de garantizar la seguridad del lugar de trabajo y

Más detalles

ESPECIFICACION TECNICA

ESPECIFICACION TECNICA Hoja 01 de 09 ESPECIFICACION TECNICA SISTEMA LINEA DE VIDA HORIZONTAL DE CABLE DE ACERO CON SOPORTES INTERMEDIOS DESCRIPCION: El sistema está diseñado para ser utilizado en la protección de los trabajadores

Más detalles

Prevención del riesgo eléctrico en el

Prevención del riesgo eléctrico en el Prevención del riesgo eléctrico en el sector de la construcción 1 Murcia, Mayo 2011 RIESGO = EXPOSICIÓN x PELIGRO ELECTRICIDAD Capacidad de producir daño CONTACTOS ARCO Quemaduras Fibrilacion Modos de

Más detalles

Anexo I. Politicas Generales de Seguridad del proyecto CAT

Anexo I. Politicas Generales de Seguridad del proyecto CAT Anexo I Politicas Generales de Seguridad del proyecto CAT 1 Del Puesto de Servicio. Se requiere mantener el Puesto de Servicio: a) Disponible, entendiendo por ello que el Puesto de Servicio debe estar

Más detalles

PROGRAMA DE FORMACIÓN NIVEL AVANZADO EN TRABAJO SEGURO EN ALTURAS

PROGRAMA DE FORMACIÓN NIVEL AVANZADO EN TRABAJO SEGURO EN ALTURAS PROGRAMA DE FORMACIÓN NIVEL AVANZADO EN TRABAJO SEGURO EN ALTURAS NORMA DE COMPETENCIA Controlar los riesgos presentes en el trabajo en alturas acuerdo a la tarea a realizar, la actividad económica y la

Más detalles

Sistema de protección anticaídas para seguridad de techos

Sistema de protección anticaídas para seguridad de techos REDUCE ESPACIO LIBRE PARA CAÍDAS AUMENTA LA SEGURIDAD Sistema de protección anticaídas para seguridad de techos Diseño innovador que absorbe energía y protege la estructura del techo en caso de una caída

Más detalles

MultiRail. Dispositivo horizontal de anclaje

MultiRail. Dispositivo horizontal de anclaje MultiRail Dispositivo horizontal de anclaje Bacou-Dalloz Es líder mundial en la fabricación de equipos de protección individual. El grupo abarca tres areas de actividad: protección de la cabeza, del cuerpo

Más detalles

Estándar de Trabajo en Altura

Estándar de Trabajo en Altura Estándar de Trabajo en Altura 1. OBJETIVOS Mantener bajo control los riesgos operacionales, de los Trabajo en altura que se presenten en las instalaciones de Puerto y Terminal Mejillones. Entendiéndose

Más detalles

LABORATORIOS. Mayeline Gómez Agudelo

LABORATORIOS. Mayeline Gómez Agudelo LABORATORIOS Mayeline Gómez Agudelo Que se debe tener en cuenta a la hora de construir un laboratorio? Consideraciones Generales Un laboratorio debe diseñarse con criterios de eficiencia. Ej: Distancia.

Más detalles

Instrucciones para armado AndamiosC2

Instrucciones para armado AndamiosC2 Son superficies de trabajo transitorias, que sirven como plataforma de trabajo para personas, materiales y herramientas en varios niveles, y que se emplea en diferentes faenas. Con el fin de evitar condiciones

Más detalles

BINVAC ACCIDENTES DE TRABAJO INVESTIGADOS

BINVAC ACCIDENTES DE TRABAJO INVESTIGADOS en colaboración con las Comunidades Autónomas SITUACIONES DE TRABAJO PELIGROSAS BINVAC ACCIDENTES DE TRABAJO INVESTIGADOS La base ACCIDENTES DE TRABAJO INVESTIGADOS. BINVAC del portal SITUACIONES DE TRABAJO

Más detalles

REAL DECRETO 2177/2004 DE 12 DE NOVIEMBRE (MODIFICA EL REAL DECRETO 1215/1997 DE 18 DE JULIO)

REAL DECRETO 2177/2004 DE 12 DE NOVIEMBRE (MODIFICA EL REAL DECRETO 1215/1997 DE 18 DE JULIO) REAL DECRETO 2177/2004 DE 12 DE NOVIEMBRE (MODIFICA EL REAL DECRETO 1215/1997 DE 18 DE JULIO) 1ª MODIFICACIÓN: PUNTO 6 DEL APARTADO 1 DEL ANEXO I. Disposiciones específicas aplicables a las escaleras de

Más detalles

SEGURIDAD EN TRABAJOS EN ALTURA "TORRES, MÁSTILES, CUBIERTAS Y TEJADOS"

SEGURIDAD EN TRABAJOS EN ALTURA TORRES, MÁSTILES, CUBIERTAS Y TEJADOS SEGURIDAD EN TRABAJOS EN ALTURA "TORRES, MÁSTILES, CUBIERTAS Y TEJADOS" 18, marzo Los trabajos en altura se cobran la mayoría de accidentes laborales mortales, tanto en la industria, como en la construcción.

Más detalles

Arneses, cordones y puntos de anclaje móviles

Arneses, cordones y puntos de anclaje móviles Arneses, cordones y puntos de anclaje móviles XSPhilosophy: Por qué nos orientamos hacia la innovación Nuestros valores fundamentales: Seguridad por encima de todo Orientación al cliente La simplicidad

Más detalles

CONTROL DE CAMBIOS. FICHA CONTROL DE CAMBIOS Versión Fecha Descripción de la Modificación

CONTROL DE CAMBIOS. FICHA CONTROL DE CAMBIOS Versión Fecha Descripción de la Modificación CONTROL DE CAMBIOS FICHA CONTROL DE CAMBIOS Versión Fecha Descripción de la Modificación 01 02/07/07 Primera versión del Anexo Requerimientos Para La Elaboración Del Plan De Calidad Elaboró: Revisó: Aprobó:

Más detalles

Informe. Visita técnica de evaluación de riesgos. Prevención SCTR. Cliente: ELECTRO ORIENTE PLANTA TARAPOTO

Informe. Visita técnica de evaluación de riesgos. Prevención SCTR. Cliente: ELECTRO ORIENTE PLANTA TARAPOTO Informe Visita técnica de evaluación de riesgos Prevención SCTR Cliente: ELECTRO ORIENTE PLANTA TARAPOTO FECHA: 15-16/08/2013 1 INDICE I. Objetivos # 03 II. Alcance # 03 III. Metodología # 03 IV. Evaluación

Más detalles

4 ta. preguntas. frecuentes sobre Protección Contra Caídas EDICIÓN. Protección Contra Caídas

4 ta. preguntas. frecuentes sobre Protección Contra Caídas EDICIÓN. Protección Contra Caídas Boletín Informativo de Seguridad Industrial 3M Colombia Protección Contra Caídas 4 ta EDICIÓN 4 preguntas frecuentes sobre Protección Contra Caídas Conociendo las respuestas los responsables de Seguridad

Más detalles

Recomendaciones para el uso de ascensores

Recomendaciones para el uso de ascensores Recomendaciones para el uso de ascensores El ascensor es el dispositivo más utilizado para el transporte vertical de personas o de carga en edificios en toda organización. Qué conductas seguras deben adoptar

Más detalles

COLEGIO OFICIAL DE APAREJADORES Y ARQUITECTOS TÉCNICOS DE MADRID. IV Mañana de la Edificación de 2008

COLEGIO OFICIAL DE APAREJADORES Y ARQUITECTOS TÉCNICOS DE MADRID. IV Mañana de la Edificación de 2008 COLEGIO OFICIAL DE APAREJADORES Y ARQUITECTOS TÉCNICOS DE MADRID IV Mañana de la Edificación de 2008 MATERIAL El material con el que se montan los andamios debe de estar certificado y cumplir la normativa

Más detalles