GG-SGI-EST-010 Página 1 de 6 Estándar HSE Para Terceros, Contratistas y Proveedores de Servicios

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "GG-SGI-EST-010 Página 1 de 6 Estándar HSE Para Terceros, Contratistas y Proveedores de Servicios"

Transcripción

1 GG-SGI-EST-010 Página 1 de 6 1. OBJETIVO Establecer los lineamientos de Seguridad, Salud Ocupacional y Medio Ambiente, para asegurar el cumplimiento de la normativa legal aplicable a nuestras actividades, prevenir accidentes de trabajo, enfermedades ocupacionales y minimizar los impactos ambientales. 2. ALCANCE A todos los Terceros, Contratistas y Proveedores que realizan trabajos a solicitud de UNICON dentro nuestras instalaciones. 3. DEFINICIONES ATS: Análisis de Trabajo Seguro. Consiste en la Identificación de manera sistemática de los peligros asociados en la ejecución de una tarea y establece los mecanismos de control requeridos para minimizar las posibles pérdidas. HSE: son siglas en idioma inglés que significa Health, Safety and Environmental. En español es Seguridad, Salud y Medio Ambiente. Terceros, Contratistas y : Persona natural o jurídica que mediante un acuerdo con UNICON Ejecuta actividades a cambio de una contraprestación en dinero o en especie. Permiso Escrito para Trabajo de Alto Riesgo (PETAR): Documento autorizado y firmado por el responsable del área de trabajo de UNICON que permite efectuar actividades consideradas de alto riesgo. Responsable de Locación: Personal con Autoridad para permitir o no el ingreso de un personal, esta función es asumida por el Jefe de Planta o de Proyecto según corresponda. SCTR: Seguro Complementario de Trabajo de Riesgo que otorga cobertura adicional en los casos de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales a los afiliados regulares. SGI: Sistema de Gestión Integrado de Calidad, Seguridad, Salud, Medio Ambiente y Sostenibilidad. Trabajo de Alto Riesgo: Aquella tarea cuya realización implica un alto potencial de daño a la salud o la muerte del trabajador. Son considerados trabajos de alto riesgo: Trabajos en altura, trabajos en caliente, trabajos en espacios confinados, excavaciones, izajes, trabajos con equipos energizados y otras actividades que de acuerdo al ATS impliquen alto potencial de pérdida. Este tipo de trabajo deberá contar con el PETAR. UNICON: Unión de Concreteras S.A. 4. DOCUMENTOS A CONSULTAR Ley N Ley de Seguridad y Salud en el Trabajo y su Reglamento DS N TR. DS N EM, Reglamento de Seguridad y Salud Ocupacional en Minería.

2 GG-SGI-EST-010 Página 2 de 6 Reglamento G 050, Seguridad Durante la construcción. Ley N Ley General del Ambiente. Reglamento Interno de Seguridad y Salud en el Trabajo de Unión de Concreteras S. A. 5. RESPONSABILIDADES 5.1 Responsable del requerimiento Es quién solicita el bien o servicio, éste debe: Cumplir con el Procedimiento de Proceso de Compras GAF-LO-P-001. Si el requerimiento está asociado a infraestructura, obras civiles o servicios asociados, deberán cumplir con el Procedimiento de Atención de Requerimientos de Infraestructura y Obras Civiles GAF-LO-P010. Cumplir con el Procedimiento de Administración de Contrato de Servicios GAF- LO-P-004. Cumplir con el Procedimiento de Proceso de Compras Alternativas GAF-LO-P Cumplir con el Procedimiento de Reembolso de Fondo Fijo GAF-TE-P Terceros, Contratistas y Proveedores Deben: Conocer y asegurar el cumplimiento del presente estándar de todo su personal que destaque a las instalaciones de UNICON. Gestionar la seguridad y salud de su propio personal y de los aspectos e impactos ambientales de sus actividades, productos o servicios. Cumplir con los requerimientos legales aplicables, procedimientos del Sistema Gestión Integrado y Plan de Respuesta de Emergencias de UNICON. 5.3 Responsable del área de Trabajo El Responsable del área de Trabajo es cualquier personal de UNICON que tiene a cargo un área específica o la totalidad de la locación, éste debe: Verificar que los requisitos de HSE de UNICON se han cumplido antes del inicio del trabajo. Contar con la autorización del Responsable de la Locación para autorizar el ingreso de personal a la zona de trabajo para la ejecución de los trabajos. 5.4 Superintendencia del SGI Es el área de UNICON encargada de establecer y auditar los instrumentos de gestión orientados a la prevención de pérdidas, para efectos del presente estándar debe:

3 GG-SGI-EST-010 Página 3 de 6 Definir los requisitos de HSE para la Homologación de Proveedores para el cumplimiento del ítem 6.1. Dar conformidad a los requisitos indicados en el ítem 6.2.1, con al menos 72 hrs antes al inicio de los trabajos contratados. Programar las Inducciones de Calidad, Seguridad, Salud y Medio Ambiente, así como las capacitaciones específicas para Tareas de Alto Riesgo. Brindar la Tarjeta de Inducción y Capacitación de UNICON. Validar la competencia del personal designado para la Supervisión de Trabajos de Alto Riesgo. Dar la Autorización para el Inicio de Trabajos Seguros, previa conformidad del Responsable de la Locación y del área de Trabajo. Revisar y Aprobar el Plan de Gestión y Programa Anual de Seguridad y Salud en el Trabajo. Emitir el informe final de investigación de incidentes. Verificar el cumplimiento del presente estándar. 5.5 Gerencia de Administración y Finanzas / Superintendencia de Logística A través de la Superintendencia de Logística, debe: Asegurar el cumplimiento del presente estándar en los procesos de Homologación. Incluir como parte de todos los contratos el cumplimiento del presente estándar. Aplicar las penalidades que hubiera lugar en caso de incumplimiento al presente estándar. 5.6 Gerencia de Recursos Humanos De acuerdo a las facultades otorgadas por la Gerencia General, debe: Aplicar las medidas disciplinarias de acuerdo al Reglamento Interno de Trabajo, por incumplimiento del presente estándar. 6. ESTÁNDAR A continuación se detalla los requerimientos a cumplir por los Terceros, Contratistas y Proveedores, éstos deben: 6.1 Antes del proceso de contratación Estar homologado de acuerdo al Procedimiento de Clasificación y Selección de Proveedores GAF-LO-P-006 y al Procedimiento de Evaluación de Proveedores GAF-LO-P Antes de iniciar las actividades contratadas Con al menos 07 días calendarios antes del inicio de las actividades contratadas enviar a 5.4 los siguientes documentos en formato nativo y digital:

4 GG-SGI-EST-010 Página 4 de 6 Matriz de identificación de peligros, evaluación y control de riesgos (IPERC) de las actividades específicas a realizar. Procedimientos escritos de trabajo seguro (PETS) de las actividades a realizar. Documentación indicada en el IPERC presentado. Registro de capacitación del personal que realizará trabajos de alto riesgo. Listado de personal que realizarán los trabajos. SCTR de salud, pensión y constancia de pago vigente del personal que desarrollará actividades. Certificado de Aptitud Ocupacional vigente. Compromiso de cumplimiento con las normas de Seguridad, Salud Ocupacional y Medio Ambiente de UNICON Recibir conformidad del 5.4 respecto a los documentos presentados según el ítem Con la conformidad, solicitar a 5.4 la programación del personal a la Inducción de Calidad, Seguridad, Salud Ocupacional y Medio Ambiente de UNICON. El personal deberá aprobar la evaluación de la Inducción recibida y ésta tendrá una vigencia de dos años El personal involucrado en actividades de Alto Riesgo aprobar la evaluación específica, caso contrario 5.4 le brindará una capacitación específica y deberá aprobar la evaluación Designar un Responsable de los trabajos a ejecutar, quién entre sus responsabilidades debe asegurar el cumplimiento de los controles establecidos en el IPERC, ATS y PETAR. Si la actividad a realizar involucra trabajos de alto riesgo, éste debe contar con la APROBACION del Representante del ítem Garantizar que todos los EPP s, equipos y herramientas se encuentran en condiciones seguras de uso y cumplen con la norma técnica peruana aplicable o normas internacionales en ausencia de la anterior Cumplir con los requisitos específicos establecidos en el Reglamento Interno de Seguridad Vial de UNICON, aquellos que brinden servicio de transporte Contar con la Autorización de Inicio de Trabajo emitida por el 5.4. Nota 1: si la actividad a contratar se realizará en una locación donde UNICON no es el titular, pueden existir otros requerimientos, éstos oportunamente serán comunicados por el área que gestiona la contratación. 6.3 Durante la Ejecución de las actividades contratadas Realizar de forma diaria antes del inicio del trabajo la charla de seguridad, generar registros y archivarlos Realizar de formar diaria el ATS de acuerdo al Procedimiento GG-SGI-P-017, el cuál mantendrán en un lugar visible y protegido de daños Realizar el PETAR, si la actividad a realizar involucra trabajos de alto riesgo.

5 GG-SGI-EST-010 Página 5 de Usar correctamente y permanentemente sus EPP s (Equipos de protección personal) Asegurar que el personal cuente y porte permanentemente la Tarjeta de Inducción y Capacitación Mantener en perfectas condiciones de uso todas las máquinas, equipos y herramientas de trabajo Mantener el orden y limpieza del área de trabajo y segregar los residuos de acuerdo al procedimiento GG-SGI-P-007 Manejo de Residuos Sólidos Contar en un lugar visible el MSDS o Hoja de Datos de Seguridad en caso de usar productos y/o sustancias peligrosas. 6.4 En caso de incidentes y/o emergencia Reportar inmediatamente lo ocurrido al responsable del área de trabajo y al RPM de Emergencias de UNICON, según la tarjeta de Reporte de Incidentes Garantizar el traslado y la atención médica inmediata del accidentado al centro de salud más cercano Participar en la investigación del accidente, facilitar la información que se le requiera e implementar las acciones correctivas que UNICON disponga Asumir los gastos asociados al control y mitigación del incidente, siempre que como resultado de la investigación resulte responsable. 6.5 En caso de personal destacado permanentemente a alguna o varias Locaciones de UNICON Presentar a 5.4 en la primera semana de Noviembre de cada año su Plan de Gestión y Programa Anual de Seguridad y Salud en el Trabajo de acuerdo a la Ley y su Reglamento establecido por el DS N TR Contar con la aprobación de UNICON del ítem En caso de incumplimientos Acatar las penalidades que UNICON aplicará, las cuales pueden ser disciplinarias, monetarias y/o de resolución de contrato. 7. REGISTRO GG-SGI-R-104 Formato de Compromiso de Cumplimiento con las Normas de Seguridad, Salud y Medio Ambiente de UNICON. 8. ANEXOS Se listan los documentos referidos en el presente estándar y otros que deben

6 GG-SGI-EST-010 Página 6 de 6 cumplir, sin embargo UNICON podrá modificar o generar nuevos que serán comunicados para su cumplimiento inmediato: GG-SGI-P-007 Manejo de Residuos Sólidos GG-SGI-EST-002 Excavaciones y Zanjas GG-SGI-EST-003 Ingreso a Espacio Confinado GG-SGI-EST-004 Trabajos en Altura GG-SGI-EST-005 Trabajos en Caliente GG-SGI-EST-006 Utilización de Cilindros con Gases Comprimidos GG-SGI-EST-007 Operaciones de Izaje GG-SGI-EST-008 Herramientas Manuales y de Poder GG-SGI-EST-009 Sistema de Lock Tag Out GG-SGI-EST-022 Manejo de Productos Químicos GG-SGI-P-012 Reporte e Investigación de Incidentes GG-SGI-P-017 Análisis de Trabajo Seguro GG-SGI-RI-001 Reglamento Interno de Seguridad y Salud en el Trabajo GG-SGI-RI-002 Reglamento Interno de Seguridad Vial

PROCEDIMIENTO DEL CONTROL SSOMA PARA EMPRESAS CONTRATISTAS DEL AREA DE CONSTRUCCIÓN LAP

PROCEDIMIENTO DEL CONTROL SSOMA PARA EMPRESAS CONTRATISTAS DEL AREA DE CONSTRUCCIÓN LAP Página 1 de 18 PROCEDIMIENTO DEL CONTROL SSOMA PARA EMPRESAS CONTRATISTAS DEL AREA DE ELABORADO POR REVISADO POR APROBADO POR Nombre: Guadalupe Díaz / Vilma Pacheco / Manuel Jurado Cargo: Coordinador de

Más detalles

Sistema de Gestión Integrado. REVISADO: Javier a Da cunha

Sistema de Gestión Integrado. REVISADO: Javier a Da cunha SEGURIDAD Y SALUD OCUPACIONAL PARA EMPRESAS Hoja: 1 de 5 FECHA DE VIGENCIA: 15-05-14 REDACTADO POR: Marcelo Leguizamón REVISADO: Javier a Da cunha APROBADO: Elías Canievsky 1. OBJETIVO Definir los requisitos

Más detalles

COMPONENTES GENERALES RELACIONADOS CON EL SG-QHSE CUMPLE NO CUMPLE N/A OBSERVACIONES

COMPONENTES GENERALES RELACIONADOS CON EL SG-QHSE CUMPLE NO CUMPLE N/A OBSERVACIONES Página 1 de 6 0. INFORMACIÓN DE LA EMPRESA Y/O CONTRATISTA NOMBRE DE LA EMPRESA O CONTRATISTA NIT/ DOCUMENTO DE IDENTIFICACIÓN DIRECCIÓN TELÉFONO CORREO ELECTRÓNICO TIPO DE CONTRATO TIPO DE SERVICIO O

Más detalles

Normas y Políticas de Seguridad Física, Salud Ocupacional y Seguridad Industrial para Contratistas

Normas y Políticas de Seguridad Física, Salud Ocupacional y Seguridad Industrial para Contratistas Normas y Políticas de Seguridad Física, Salud Ocupacional y Seguridad Industrial para Contratistas 1. Objetivo Establecer las Normas y Políticas de Seguridad Física, Salud Ocupacional, Seguridad Industrial

Más detalles

CONTROL A CONTRATISTAS

CONTROL A CONTRATISTAS Páginas 1 de 5 CONTROL A CONTRATISTAS Elaboró: Revisó: Aprobó: Páginas 2 de 5 CONTROL A CONTRATISTAS 1. OBJETIVO Establecer los mecanismos de control y prevención de contratistas para Industrias Ectricol,

Más detalles

INFORME DE AUDITORÍA INTERNA HV CONTRATISTAS STRUCTURAL, MECHANICAL & PIPING DRY ÁREA PROYECTO

INFORME DE AUDITORÍA INTERNA HV CONTRATISTAS STRUCTURAL, MECHANICAL & PIPING DRY ÁREA PROYECTO INFORME DE AUDITORÍA INTERNA HV CONTRATISTAS STRUCTURAL, MECHANICAL & PIPING DRY ÁREA PROYECTO FECHA AUDITORIA Nº OBJETIVO ALCANCE 04 de Setiembre del 2012 01 Verificar el grado de conformidad del Sistema

Más detalles

Resumen General del Manual de Organización y Funciones

Resumen General del Manual de Organización y Funciones Gerencia de Tecnologías de Información Resumen General del Manual de Organización y Funciones (El Manual de Organización y Funciones fue aprobado por Resolución Administrativa SBS N 354-2011, del 17 de

Más detalles

Rama Judicial del Poder Público Consejo Superior de la Judicatura Sala Administrativa Dirección Ejecutiva de Administración Judicial

Rama Judicial del Poder Público Consejo Superior de la Judicatura Sala Administrativa Dirección Ejecutiva de Administración Judicial Rama Judicial del Poder Público Consejo Superior de la Judicatura Sala Administrativa Dirección Ejecutiva de Administración Judicial PROGRAMA DE GESTION DE CONTRATISTAS Y VISITANTES 1. JUSTIFICACION 1.1

Más detalles

PROGRAMA DE TRABAJO SEGURO EN ALTURAS

PROGRAMA DE TRABAJO SEGURO EN ALTURAS UNIVERSIDAD DEL VALLE VICERRECTORÍA DE BIENESTAR UNIVERSITARIO SECCION DE SALUD OCUPACIONAL SUBPROGRAMA DE HIGIENE Y SEGURIDAD INDUSTRIAL PROGRAMA DE TRABAJO SEGURO EN ALTURAS Subprograma de Higiene y

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO PARA CONTRATISTAS Y SUBCONTRATISTAS

PROCEDIMIENTO DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO PARA CONTRATISTAS Y SUBCONTRATISTAS Página 1 de 11 1. OBJETIVO: Definir los parámetros y requisitos que hacen parte del Sistema de trabajo que deben cumplir los contratistas y subcontratistas que realicen trabajos en las instalaciones de

Más detalles

Aspectos Generales de Regulación sobre Seguridad y Salud en el Trabajo

Aspectos Generales de Regulación sobre Seguridad y Salud en el Trabajo Aspectos Generales de Regulación sobre Seguridad y Salud en el Trabajo Normas aplicables - Decisión 584, Instrumento Andino de SST Ley No. 29783, Ley de SST - Reglamento de la Ley de SST, Decreto Supremo

Más detalles

POLÍTICAS DE SEGURIDAD DE LA INFORMACIÓN EN CORPAC S.A.

POLÍTICAS DE SEGURIDAD DE LA INFORMACIÓN EN CORPAC S.A. CORPORACIÓN PERUANA DE AEROPUERTOS Y AVIACIÓN COMERCIAL SA POLÍTICAS DE SEGURIDAD DE LA INFORMACIÓN EN Elaborado y Visado Comité de Gestión de Seguridad de la Información Revisado Gerencia de Tecnología

Más detalles

PROGRAMA DE FORMACIÓN EN TRABAJO SEGURO EN ALTURAS RESOLUCIÓN 1409 DE 2012

PROGRAMA DE FORMACIÓN EN TRABAJO SEGURO EN ALTURAS RESOLUCIÓN 1409 DE 2012 PROGRAMA DE FORMACIÓN EN TRABAJO SEGURO EN ALTURAS RESOLUCIÓN 1409 DE 2012 NIVEL DEL CURSO: COORDINADOR TSA DURACION 80 horas (Teóricas y Prácticas) JUSTIFICACIÓN El trabajo en alturas está considerado

Más detalles

Principio Básico de Seguros IAIS No. 10 Control Interno. Experiencia Peruana. Superintendencia de Banca, Seguros y AFP Abril 2010.

Principio Básico de Seguros IAIS No. 10 Control Interno. Experiencia Peruana. Superintendencia de Banca, Seguros y AFP Abril 2010. Principio Básico de Seguros IAIS No. 10 Control Interno Experiencia Peruana Tomás Wong-Kit Superintendencia de Banca, Seguros y AFP Abril 2010 Contenido Definición de PBS IAIS No. 10 Objetivos exposición

Más detalles

LISTA DE CHEQUEO DOCUMENTAL PARA OBRAS EN CONSTRUCCIÓN INTRODUCCIÓN

LISTA DE CHEQUEO DOCUMENTAL PARA OBRAS EN CONSTRUCCIÓN INTRODUCCIÓN INTRODUCCIÓN La dinámica del sector de la construcción hace que sea necesaria la articulación institucional de diferentes actores con el propósito de desarrollar iniciativas conjuntas que contribuyan a

Más detalles

Lista de la Verificación de la Gestión de la Seguridad y Salud Ocupacional 1

Lista de la Verificación de la Gestión de la Seguridad y Salud Ocupacional 1 Lista de la Verificación de la Gestión de la Seguridad y Salud Ocupacional 1 Sección Punto de Control Cumplimiento 4. Requisitos del Sistema de gestión de la seguridad y salud ocupacional 4.1 Requisitos

Más detalles

GSA-I-GA-002 GESTIÓN DE RESIDUOS PELIGROSOS

GSA-I-GA-002 GESTIÓN DE RESIDUOS PELIGROSOS 1 OBJETO Describir la gestión adelantada por la Empresa de Energía de Bogotá S.A ESP. (EEB), con relación al manejo de los residuos peligrosos generados durante las etapas de construcción, operación y

Más detalles

Revisión: 03 24/02/2011 Pág. 1/ 14 INSTRUCCIÓN DE TRABAJO INTERVENTORIA DE CONTROL EN SYSO A CONTRATISTAS DE OBRAS Y

Revisión: 03 24/02/2011 Pág. 1/ 14 INSTRUCCIÓN DE TRABAJO INTERVENTORIA DE CONTROL EN SYSO A CONTRATISTAS DE OBRAS Y Revisión: 03 24/02/2011 Pág. 1/ 14 LA : INTERVENTORIA DE CONTROL EN SYSO A CONTRATISTAS DE OBRAS Y HA SIDO Elaborado por: Marlon Jaramillo Supervisor de Seguridad Industrial Revisada por: Jaime Rosales

Más detalles

POLÍTICAS Y PROCEDIMIENTOS. Grupo: Gestión de Seguridad y Salud Laboral Proceso: Gestión Administrativa. Descripción del cambio

POLÍTICAS Y PROCEDIMIENTOS. Grupo: Gestión de Seguridad y Salud Laboral Proceso: Gestión Administrativa. Descripción del cambio Página: 2 de 11 Cambios o actualizaciones Nivel de revisión Páginas modificadas Descripción del cambio Fecha Aprobador del cambio Página: 3 de 11 Índice 1. Propósito del Documento... 4 2. Objetivo del

Más detalles

DESCRIPCIÓN DEL CARGO

DESCRIPCIÓN DEL CARGO DESCRIPCIÓN DEL CARGO Nombre del Cargo: ESPECIALISTA EHS Y LÍDER DE DISEÑO Estructura matricial: Corporativa Área: EHS & Recursos Humanos Reporte directo: Directora de EHS y Recursos Humanos Supervisión

Más detalles

DESARROLLO, ENTRENAMIENTO Y COMPETENCIA DEL PERSONAL

DESARROLLO, ENTRENAMIENTO Y COMPETENCIA DEL PERSONAL DESARROLLO, ENTRENAMIENTO Y COMPETENCIA DEL PERSONAL 1. OBJETIVO Asegurar que todos los trabajadores de la empleadora y sus contratistas reciban el entrenamiento adecuado para desempeñar su trabajo de

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS PROVEEDORAS DE SERVICIOS

PROCEDIMIENTO DE ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS PROVEEDORAS DE SERVICIOS 1. OBJETIVO Definir los requerimientos mínimos de seguridad, salud en el trabajo y medio ambiente, que deben cumplir las empresas y/o personas que brinden servicios permanentes o que realicen algún trabajo

Más detalles

Procedimiento para el desarrollo de auditoria interna.

Procedimiento para el desarrollo de auditoria interna. Página 1 de 16 1. OBJETIVO El propósito de este documento es establecer el mecanismo a utilizar para la planificación y desarrollo de las Auditorias Internas en el Sistema de Gestión de Calidad de CR Ingeniería

Más detalles

PROCEDIMIENTO: CAPACITACION Y ENTRENAMIENTO

PROCEDIMIENTO: CAPACITACION Y ENTRENAMIENTO CAPACITACION Y ENTRENAMIENTO Cambios en el presente documento desde la última revisión: 3. REFERENCIAS LEGALES Y OTRAS NORMAS 4. RESPONSABILIDADES 5. DEFINICIONES 6. PROCEDIMIENTO Este documento es propiedad

Más detalles

PROCEDIMIENTO PARA EL ANÁLISIS DE SEGURIDAD EN EL TRABAJO - AST

PROCEDIMIENTO PARA EL ANÁLISIS DE SEGURIDAD EN EL TRABAJO - AST Página 1 de 11 PROCEDIMIENTO PARA EL ANÁLISIS DE SEGURIDAD EN EL TRABAJO - AST ELABORADO POR REVISADO POR APROBADO POR Nombre: Vilma Pacheco Cargo: Coordinador de SSO. Nombre: Julissa Salavarría Cargo:

Más detalles

REGLAMENTO DE MODALIDADES FORMATIVAS LABORALES : PRÁCTICAS PREPROFESIONALES Y PROFESIONALES

REGLAMENTO DE MODALIDADES FORMATIVAS LABORALES : PRÁCTICAS PREPROFESIONALES Y PROFESIONALES REGLAMENTO DE MODALIDADES FORMATIVAS LABORALES : PRÁCTICAS PREPROFESIONALES Y PROFESIONALES 1 REGLAMENTO DE MODALIDADES FORMATIVAS LABORALES: PRACTICAS PREPROFESIONALES Y PROFESIONALES Artículo 1 Objetivo

Más detalles

Reporte. TRITON TRADING S.A. Lima. Visita Técnica de Evaluación del Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo

Reporte. TRITON TRADING S.A. Lima. Visita Técnica de Evaluación del Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo Reporte TRITON TRADING S.A. Lima Visita Técnica de Evaluación del Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo 1 INDICE I. Objetivos de la visita técnica 3 II. Alcance 3 III. Metodología 4 IV.

Más detalles

PLAN DE PREVENCION DE RIESGOS DE ACCIDENTES DEL TRABAJO Y ENFERMEDADES PROFESIONALES

PLAN DE PREVENCION DE RIESGOS DE ACCIDENTES DEL TRABAJO Y ENFERMEDADES PROFESIONALES COD 5101 PLAN DE PREVENCION DE RIESGOS DE ACCIDENTES DEL TRABAJO Y ENFERMEDADES PROFESIONALES PLAN DE PREVENCIÓN DE RIESGOS DE ACCIDENTES DEL TRABAJO Y ENFERMEDADES PROFESIONALES DEL CLUB AÉREO DEL PERSONAL

Más detalles

Control Interno CONTROL INTERNO Y SUS SISTEMAS A IMPLEMENTAR EN LAS UNIONES DE CREDITO

Control Interno CONTROL INTERNO Y SUS SISTEMAS A IMPLEMENTAR EN LAS UNIONES DE CREDITO Control Interno CONTROL INTERNO Y SUS SISTEMAS A IMPLEMENTAR EN LAS UNIONES DE CREDITO CONTENIDO 1. ANTECEDENTES E INTRODUCCIÓN 2. OBJETIVOS 3. CARACTERISTICAS 4. ESTRUCTURA 5. ELEMENTOS DEL CONTROL INTERNO

Más detalles

PROCESOS Y PROCEDIMIENTO METODOLOGÍA PARA LA GESTIÓN DE PROYECTOS INFORMÁTICOS EN CORPAC S.A.

PROCESOS Y PROCEDIMIENTO METODOLOGÍA PARA LA GESTIÓN DE PROYECTOS INFORMÁTICOS EN CORPAC S.A. 214 CORPORACIÓN PERUANA DE AEROPUERTOS Y AVIACIÓN COMERCIAL SA METODOLOGÍA PARA LA GESTIÓN DE PROYECTOS INFORMÁTICOS EN CORPAC SA Área de Organización y Métodos CORPORACIÓN PERUANA DE AEROPUERTOS Y AVIACIÓN

Más detalles

Marco General para la implementación de la Ley de Seguridad y Salud en el Trabajo

Marco General para la implementación de la Ley de Seguridad y Salud en el Trabajo Marco General para la implementación de la Ley de Seguridad y Salud en el Trabajo ESTELA OSPINA SALINAS INSTITUTO NACIONAL DE SALUD CENTRO NACIONAL DE SALUD OCUPACIONAL Y PROTECCION DEL AMBIENTE PARA LA

Más detalles

Abril 30 del 2015. Elaborado por: Claudia Isabel Ochoa María Email: gerencia@gestionydesarrollosostenible.com Cel: 3005590270 Asesor

Abril 30 del 2015. Elaborado por: Claudia Isabel Ochoa María Email: gerencia@gestionydesarrollosostenible.com Cel: 3005590270 Asesor Abril 30 del 2015 Elaborado por: Claudia Isabel Ochoa María Email: gerencia@gestionydesarrollosostenible.com Cel: 3005590270 Asesor COLMENA vida y riesgos laborales El Sistema de Gestión de la Seguridad

Más detalles

PROCEDIMIENTO N 012 EGASA Revisión N 4 PROCEDIMIENTO DE ADMINISTRACIÓN DEL PLAN DE CAPACITACIÓN DE EGASA

PROCEDIMIENTO N 012 EGASA Revisión N 4 PROCEDIMIENTO DE ADMINISTRACIÓN DEL PLAN DE CAPACITACIÓN DE EGASA PROCEDIMIENTO N 012 EGASA Revisión N 4 PROCEDIMIENTO DE ADMINISTRACIÓN DEL PLAN DE CAPACITACIÓN DE EGASA 1. OBJETIVO El presente procedimiento establece los pasos a seguir para la formulación, aprobación,

Más detalles

TRABAJO Y PROMOCIÓN DEL EMPLEO

TRABAJO Y PROMOCIÓN DEL EMPLEO TRABAJO Y PROMOCIÓN DEL EMPLEO DICTAN DISPOSICIONES RELATIVAS A LA OBLIGACIÓN DE LOS EMPLEADORES Y CENTROS MÉDICOS ASISTENCIALES DE REPORTAR AL MINISTERIO LOS ACCIDENTES DE TRABAJO, INCIDENTES PELIGROSOS

Más detalles

DIRECTRICES INSTITUCIONALES RELACIONADAS CON LA SEGURIDAD Y LA SALUD EN EL TRABAJO

DIRECTRICES INSTITUCIONALES RELACIONADAS CON LA SEGURIDAD Y LA SALUD EN EL TRABAJO DIRECTRICES INSTITUCIONALES RELACIONADAS CON LA SEGURIDAD Y LA SALUD EN EL TRABAJO I. INTRODUCCION Para el desarrollo de los diferentes ejes del Plan Estratégico de la Universidad 2012 2018 es indispensable

Más detalles

SISTEMA INTEGRADO DE GESTIÓN -SSYMA-

SISTEMA INTEGRADO DE GESTIÓN -SSYMA- Página 1 de 6 1. OBJETIVO Establecer los lineamientos para un proceso sistemático de elaboración de Procedimientos Estándar de Tareas que incluyan la descripción específica de la forma cómo desarrollar

Más detalles

Reglamento de Seguridad e Higiene Ocupacional del Subsector Electricidad. Dirección General de Electricidad MINISTERIO DE ENERGIAY MINAS

Reglamento de Seguridad e Higiene Ocupacional del Subsector Electricidad. Dirección General de Electricidad MINISTERIO DE ENERGIAY MINAS Reglamento de Seguridad e Higiene Ocupacional del Subsector Electricidad Dirección General de Electricidad MINISTERIO DE ENERGIAY MINAS La normatividad debe tener en cuenta quién es el usuario final: personal

Más detalles

MANUAL PARA CONTRATISTAS

MANUAL PARA CONTRATISTAS MANUAL PARA CONTRATISTAS POLITICA DE LA SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO La Administración del CENTRO COMERCIAL CHIPICHAPE tiene como compromiso velar por el completo bienestar físico, mental y social de

Más detalles

INSTITUTO PERUANO DE MEDIO AMBIENTE Y DESARROLLO SOSTENIBLE DIPLOMADO

INSTITUTO PERUANO DE MEDIO AMBIENTE Y DESARROLLO SOSTENIBLE DIPLOMADO INSTITUTO PERUANO DE MEDIO AMBIENTE Y DESARROLLO SOSTENIBLE DIPLOMADO SEGURIDAD, SALUD OCUPACIONAL Y PROGRAMAS DE MEDIO AMBIENTE PARA INSTITUCIONES PÚBLICAS Y PRIVADAS. I. DATOS GENERALES SILABUS a) Área

Más detalles

Informe. Visita técnica de evaluación de riesgos Prevención SCTR. SGS del Perú S.A.C. Lima, Callao

Informe. Visita técnica de evaluación de riesgos Prevención SCTR. SGS del Perú S.A.C. Lima, Callao Informe Visita técnica de evaluación de riesgos Prevención SCTR SGS del Perú S.A.C. Lima, Callao INDICE I. Objetivos P. 03 II. Alcance P. 03 III. Metodología P. 03 IV. Diagnóstico de la Gestión en Seguridad

Más detalles

REGLAMENTO DE POLÍTICAS DEL SISTEMA DE ATENCIÓN AL USUARIO

REGLAMENTO DE POLÍTICAS DEL SISTEMA DE ATENCIÓN AL USUARIO Aprobado en Sesión de Directorio N 1961 del 10-07-2013 ELABORADO POR: APROBADO POR: 1 de 13 INDICE I GENERALIDADES Página CAPITULO I 1. Objeto 3 2. Finalidad 3 3. Base Legal 3 4. Ámbito de aplicación y

Más detalles

Decenio de las Personas con Discapacidad en el Perú Año de la Diversificación productiva y del Fortalecimiento de la Educación

Decenio de las Personas con Discapacidad en el Perú Año de la Diversificación productiva y del Fortalecimiento de la Educación SERVICIO PARA LA DEFINICIÓN DE METODOLOGÍAS E INTRUMENTOS RELACIONADOS A LOS PROCESOS DE CULTURA Y CLIMA ORGANIZACIONAL, BIENESTAR SOCIAL Y COMUNICACIÓN INTERNA 1. Antecedentes La Autoridad Nacional del

Más detalles

ACUERDO DE SERVICIO. Sistemas-Gestión de los Servicios Informáticos

ACUERDO DE SERVICIO. Sistemas-Gestión de los Servicios Informáticos Páginas 1 de 7 1. OBJETIVO Brindar el marco normativo que fije las condiciones en que deben prestarse los Servicios de Tecnologías de Información a los procesos de la organización, estableciendo criterios

Más detalles

MÓDULO II Gestión de la Seguridad y Salud Ocupacional basada en las Normas Nacionales

MÓDULO II Gestión de la Seguridad y Salud Ocupacional basada en las Normas Nacionales ÁREA ID TÍTULO MODALIDAD DURACIÓN CALIDAD, MEDIO AMBIENTE Y PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES DIPLOMA DE ESPECIALIZACIÓN EN SEGURIDAD MINERA Aula Virtual 6 Meses -240 hrs.- MÓDULO I Introducción a la Seguridad

Más detalles

SALUD OCUPACIONAL - EMVARIAS ANEXO 7 -

SALUD OCUPACIONAL - EMVARIAS ANEXO 7 - SALUD OCUPACIONAL - EMVARIAS ANEXO 7 - Obligaciones del contratista Durante la ejecución del contrato, se debe llevar a cabo un programa de salud ocupacional en el que se consideren todos los requisitos

Más detalles

BIEN: Es toda cosa susceptible de apropiación, disposición, transformación, intercambio y que presta una función dentro de la Empresa.

BIEN: Es toda cosa susceptible de apropiación, disposición, transformación, intercambio y que presta una función dentro de la Empresa. 1. OBJETIVO Establecer los criterios que, en materia de Gestión de Calidad, Ambiental, Seguridad y Salud Ocupacional, han de tenerse presentes al momento de seleccionar proveedores y de evaluar su Gestión.

Más detalles

GUÍA PARA USUARIOS PSP

GUÍA PARA USUARIOS PSP GUÍA PARA USUARIOS PSP PALERMO SOCIEDAD Objetivo PORTUARIA Establecer las Normas y Políticas de Salud Ocupacional, Seguridad Industrial y Protección Ambiental para los Contratistas que laboren en el GRUPO

Más detalles

ETAPAS DE LA IMPLEMENTACIÓN DEL SISTEMA INTEGRADO DE GESTIÓN

ETAPAS DE LA IMPLEMENTACIÓN DEL SISTEMA INTEGRADO DE GESTIÓN ETAPAS DE LA IMPLEMENTACIÓN DEL SISTEMA INTEGRADO DE GESTIÓN Fase I: Evaluación Preliminar La Evaluación Preliminar permite realizar una identificación adecuada de cómo se encuentra la organización en

Más detalles

INFORME Nº 002-2014-GTI INFORME TÉCNICO PREVIO DE EVALUACIÓN DE SOFTWARE

INFORME Nº 002-2014-GTI INFORME TÉCNICO PREVIO DE EVALUACIÓN DE SOFTWARE INFORME Nº 002-2014-GTI INFORME TÉCNICO PREVIO DE EVALUACIÓN DE SOFTWARE 1. Nombre del Área El área encargada de la evaluación técnica para la adquisición de licencias adicionales y la renovación del servicio

Más detalles

REPÚBLICA DE COLOMBIA. yf' ~ 'r' . -~. \.. ",--,:? MINISTERIO DE SALUD Y PROTECCiÓN SOCIAL

REPÚBLICA DE COLOMBIA. yf' ~ 'r' . -~. \.. ,--,:? MINISTERIO DE SALUD Y PROTECCiÓN SOCIAL ,.,. REPÚBLICA DE COLOMBIA yf' ~ 'r'. -~. \.. ",--,:? MINISTERIO DE SALUD Y PROTECCiÓN SOCIAL Dfc~JgG 055 DE 2015 * A #~ v ~ ) Por el cual se reglamenta la afiliación de estudiantes al Sistema General

Más detalles

DESCRIPCION DEL CARGO COORDINADOR DE ALMACEN

DESCRIPCION DEL CARGO COORDINADOR DE ALMACEN 20 de Agosto de 20 1 de 9 1. DESCRIPCION DEL CARGO FUNCIONES Y RESPONSABILIDADES: FUNCIÓN Y RESPONSABILIDAD PRINCIPAL Atender los requerimientos de los diferentes campos o áreas de trabajo en cuanto al

Más detalles

INSTITUTO HONDUREÑO DE SEGURIDAD SOCIAL

INSTITUTO HONDUREÑO DE SEGURIDAD SOCIAL Pagina 1 1. Introducción Se diseñó el Procedimiento para la Investigación de Accidentes de Trabajo por Riesgo Profesional Previo a Solicitar el Pago de Incapacidad Temporal con la finalidad de contar con

Más detalles

SEGURIDAD, SALUD EN EL TRABAJO Y PROTECCIÓN AMBIENTAL

SEGURIDAD, SALUD EN EL TRABAJO Y PROTECCIÓN AMBIENTAL 1 de 21 TRABAJO Y PROTECCIÓN Elaborado por: Revisado por: Fecha de Publicación: Cambios de la Versión: 2 de 21 1. GENERALIDADES 1.1 INTRODUCCIÓN El Manual de Seguridad, Salud en el Trabajo y Protección

Más detalles

4.11 ISO GUIDE 73, Risk management Vocabulary.

4.11 ISO GUIDE 73, Risk management Vocabulary. 4.11 ISO GUIDE 73, Risk management Vocabulary. Introducción. El estándar proporciona las definiciones de los términos genéricos relacionados con la gestión del El ISO Guide 73 promueve una base común de

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE IDENTIFICACIÓN Y ACCESO A REQUISITOS LEGALES DE LAS NORMAS SGA Y SYSO CONTENIDO

PROCEDIMIENTO DE IDENTIFICACIÓN Y ACCESO A REQUISITOS LEGALES DE LAS NORMAS SGA Y SYSO CONTENIDO Página 1 de 7 CONTENIDO 1. OBJETIVO... 2 2. DESTINATARIOS... 2 3. REFERENCIAS... 2 4. GLOSARIO... 2 5. GENERALIDADES... 4 6. DESCRIPCIÓN DE ACTIVIDADES Y RESPONSABILIDADES... 4 6.1. Identificación y Acceso

Más detalles

TABLA N 1 FACTOR AMBIENTAL A SER MONITOREADO: CALIDAD DE AIRE

TABLA N 1 FACTOR AMBIENTAL A SER MONITOREADO: CALIDAD DE AIRE El Contratista elaborará el Plan de Buenas Prácticas donde incorporará los compromisos ambientales señalados Plan de Gestión Ambiental, los requeridos mediante obtención de Viabilidad Ambiental, así como,

Más detalles

Prácticas Seguras en la Industria de la Construcción

Prácticas Seguras en la Industria de la Construcción PA-03 Prácticas Seguras en la Industria de la Construcción Administración de la seguridad e higiene en las obras 2 Prácticas seguras en la industria de la construcción A través de este documento se proporcionan

Más detalles

Programa de Adiestramientos de Seguridad y Ambiental

Programa de Adiestramientos de Seguridad y Ambiental Programa de Adiestramientos de Seguridad y Ambiental 1. Seguridad Industrial & Control de Pérdidas Proporcionar a los participantes los conocimientos necesarios para poder implementar y administrar un

Más detalles

HISTORIA DEL DOCUMENTO. Coordina dores HSEQ. Coordina dores HSEQ HSEQ. Coordina ción SIG - HSEQ

HISTORIA DEL DOCUMENTO. Coordina dores HSEQ. Coordina dores HSEQ HSEQ. Coordina ción SIG - HSEQ Página 1 de 31 VER SIÓN 8 7 6 5 DESCRIPCIÓN HISTORIA DEL DOCUMENTO Se eliminan las tablas de recursos HSEQ por número de trabajadores en campo. Se eliminan las competencias del ingeniero Ambiental Se especifica

Más detalles

Certificación de salud, seguridad y medio ambiente del proveedor

Certificación de salud, seguridad y medio ambiente del proveedor Certificación de salud, seguridad y medio ambiente del proveedor Es la voluntad de Cisco Systems, Inc. adoptar medidas razonables y posibles con el fin de garantizar la seguridad del lugar de trabajo y

Más detalles

DESCRIPCIÓN DEL CARGO

DESCRIPCIÓN DEL CARGO DESCRIPCIÓN DEL CARGO Nombre del cargo: JEFE DE MANTENIMIENTO DEL SERVICE CENTER Estructura matricial: Ecelencia Operacional Área: Ecelencia Operacional Reporte directo: Jefe Nacional de Mantenimiento

Más detalles

FICHAS DE DESCRIPCIÓN DE FUNCIONES Y COMPETENCIAS LABORALES

FICHAS DE DESCRIPCIÓN DE FUNCIONES Y COMPETENCIAS LABORALES I. IDENTIFICACIÓN Página 1 de 5 DENOMINACIÓN DEL EMPLEO: JEFE DE PLANTA SIGLA: JP CLASE: VIII GRADO: 22, 23, 24 NIVEL: EJECUTIVO NÚMERO DE CARGOS: 11 DEPENDENCIA: JEFE INMEDIATO: PLANTA FÁBRICAS PLANTA

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE AUDITORIA INTERNA

PROCEDIMIENTO DE AUDITORIA INTERNA VERSIÓN: 2.0 Página 1 de 17 INDICE Página INDICE...1 1. OBJETIVO DEL PROCEDIMIENTO...3 2. DESARROLLO DE LA AUDITORÍA INTERNA...3 2.1 OBJETIVO GENERAL...3 2.2 OBJETIVOS ESPECÍFICOS...3 2.3 FASES...4 2.

Más detalles

Resumen General del Manual de Organización y Funciones

Resumen General del Manual de Organización y Funciones Gerencia de Productos y Servicios al Usuario Resumen General del Manual de Organización y Funciones (El original del Manual de Organización y Funciones fue aprobado por Resolución Administrativa SBS Nº

Más detalles

POLÍTICAS Y PROCEDIMIENTOS. Grupo: Gestión de Seguridad y Salud Laboral Proceso: Gestión Técnica. Descripción del cambio

POLÍTICAS Y PROCEDIMIENTOS. Grupo: Gestión de Seguridad y Salud Laboral Proceso: Gestión Técnica. Descripción del cambio Página: 2 de 8 Cambios o actualizaciones Nivel de revisión Páginas modificadas Descripción del cambio Fecha Aprobador del cambio Página: 3 de 8 Índice 1. Propósito del Documento... 4 2. Objetivo del Proceso...

Más detalles

Capítulo 6.7.- Coordinación de Actividades Empresariales

Capítulo 6.7.- Coordinación de Actividades Empresariales Procedimiento de Coordinación de Actividades Empresariales PS-12 HipoPAPEL Ejemplar nº: Asignado a: Función: Fábrica: Revisión: Elaborado por: Aprobado por: Coordinador de Prevención Fecha: Director Técnico

Más detalles

TEMATICA CONFERENCIA CPNAA EN VIVO

TEMATICA CONFERENCIA CPNAA EN VIVO TEMATICA CONFERENCIA CPNAA EN VIVO (Resolución 1409 de 2012) Por la cual se establece el Reglamento de Seguridad para protección contra caídas en trabajo en alturas. Ingeniero Industrial Especialista en

Más detalles

POLÍTICAS DE CONTROL INTERNO DE LA BOLSA DE VALORES DE COLOMBIA S.A.

POLÍTICAS DE CONTROL INTERNO DE LA BOLSA DE VALORES DE COLOMBIA S.A. POLÍTICAS DE CONTROL INTERNO DE LA BOLSA DE VALORES DE COLOMBIA S.A. 1. ÁMBITO DE APLICACIÓN El presente documento establece los lineamientos generales mínimos que deben observar los administradores y

Más detalles

ANEXO TÉCNICO CONTRATACIÓN DEL SERVICIO DE INSTALACIÓN, REPARACIÓN Y MANTENIMIENTO DE MAQUINARIA, OTROS EQUIPOS Y HERRAMIENTA

ANEXO TÉCNICO CONTRATACIÓN DEL SERVICIO DE INSTALACIÓN, REPARACIÓN Y MANTENIMIENTO DE MAQUINARIA, OTROS EQUIPOS Y HERRAMIENTA ANEXO TÉCNICO CONTRATACIÓN DEL SERVICIO DE INSTALACIÓN, REPARACIÓN Y MANTENIMIENTO DE MAQUINARIA, OTROS EQUIPOS Y HERRAMIENTA 1. INTRODUCCIÓN El presente documento tiene como objetivo proporcionar a los

Más detalles

Nº 36812-MINAET LA PRESIDENTA DE LA REPÚBLICA Y EL MINISTRO DE AMBIENTE, ENERGÍA Y TELECOMUNICACIONES. Considerando:

Nº 36812-MINAET LA PRESIDENTA DE LA REPÚBLICA Y EL MINISTRO DE AMBIENTE, ENERGÍA Y TELECOMUNICACIONES. Considerando: Reglamento de las acciones de voluntariado en el Sistema Nacional de Áreas de Conservación y derogación del Decreto Ejecutivo 32443-MINAE del 1 de marzo del 2005 Nº 36812-MINAET LA PRESIDENTA DE LA REPÚBLICA

Más detalles

TITULO I DISPOSICIONES GENERALES

TITULO I DISPOSICIONES GENERALES Tipo Norma :Decreto 76 Fecha Publicación :18-01-2007 Fecha Promulgación :14-12-2006 Organismo :MINISTERIO DEL TRABAJO Y PREVISION SOCIAL; SUBSECRETARIA DE PREVISION SOCIAL Título :APRUEBA REGLAMENTO PARA

Más detalles

Política y Estándares de HSE (Salud, Seguridad y Medio Ambiente)

Política y Estándares de HSE (Salud, Seguridad y Medio Ambiente) Política y Estándares de HSE (Salud, Seguridad y Medio Ambiente) Desde la creación de Syngenta en el año 2000, siempre hemos dado la máxima importancia a la Salud, la Seguridad y el Medio Ambiente (HSE)

Más detalles

POLÍTICA DE DESARROLLO, MANTENCIÓN Y ADQUISICIÓN DE SISTEMAS DE INFORMACIÓN

POLÍTICA DE DESARROLLO, MANTENCIÓN Y ADQUISICIÓN DE SISTEMAS DE INFORMACIÓN PÁGINA Nº1 POLÍTICA DE DESARROLLO, MANTENCIÓN Y ADQUISICIÓN DE SISTEMAS DE INFORMACIÓN Versión 1.0 MINISTERIO DE OBRAS PÚBLICAS ELABORADO POR: Dirección General de Obras Públicas FECHA: 9/09/2012 REVISADO

Más detalles

Revisión del Sistema de Gestión. Aprobación del documento Varela Jorge O 26/3/2012 Paz Cossio Matías 26/3/2012. Herrera Matias 4/5/2012

Revisión del Sistema de Gestión. Aprobación del documento Varela Jorge O 26/3/2012 Paz Cossio Matías 26/3/2012. Herrera Matias 4/5/2012 Página 1 de 7 1.- Objetivo y Alcance 1.1.- Establecer los requisitos que deben cumplir las empresas contratistas que realizan tareas para REFINOR S.A. en lo referente a su servicio de seguridad industrial.

Más detalles

Reglamento para la Homologación de Cursos de Inducción Básica en Faenas Mineras, D.S. N 99, de 2014 MINISTERIO DE MINERIA

Reglamento para la Homologación de Cursos de Inducción Básica en Faenas Mineras, D.S. N 99, de 2014 MINISTERIO DE MINERIA Reglamento para la Homologación de Cursos de Inducción Básica en Faenas Mineras, D.S. N 99, de 2014 MINISTERIO DE MINERIA PROCEDIMIENTO PARA LA HOMOLOGACIÓN DE CURSOS DE INDUCCIÓN BÁSICA EN FAENAS MINERAS

Más detalles

Portafolio de servicios en Gestión Integral de Riesgos

Portafolio de servicios en Gestión Integral de Riesgos Portafolio de servicios en Gestión Integral de Riesgos PREVENIMOS G.I.R LTDA GESTION INTEGRAL DE RIESGOS Especialistas en Seguridad Industrial, salud ocupacional y medio ambiente. PREVENIMOS G.I.R LTDA,

Más detalles

UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DEL PERÚ FILIAL AREQUIPA

UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DEL PERÚ FILIAL AREQUIPA UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DEL PERÚ FILIAL AREQUIPA NORMA ESTANDAR G 055 REGLAMENTO DE SEGURIDAD Y SALUD OCUPACIONAL EN MINERÍA DOCENTE: MAG. ING. JUAN MOLINA VÁSQUEZ ART. 1 REGLAMENTO DE SEGURIDAD Y SALUD

Más detalles

Módulo N 8 Estructura del SMS-I. Revision N 13

Módulo N 8 Estructura del SMS-I. Revision N 13 Estructura del SMS-I Revision N 13 1 Construyendo un SMS Safety Management Módulo 10 Implementación en fases del SSP y del SMS System Módulo 8 Estructura Planeamiento del SMS-I del SMS Módulo 9 Estructura

Más detalles

Bienestar, seguridad y salud en el trabajo

Bienestar, seguridad y salud en el trabajo Bienestar, seguridad y salud en el trabajo Política y Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo ISAGEN cuenta con una política del trabajo en la que se encuentran los lineamientos generales

Más detalles

Comisión Nacional de Bancos y Seguros Tegucigalpa, M.D.C., Honduras, C.A.

Comisión Nacional de Bancos y Seguros Tegucigalpa, M.D.C., Honduras, C.A. PROYECTO DE NORMAS PARA LA GESTIÓN DEL RIESGO CAMBIARIO CREDITICIO A SER OBSERVADAS POR LAS INSTITUCIONES DEL SISTEMA FINANCIERO EN EL OTORGAMIENTO DE FACILIDADES EN MONEDA EXTRANJERA CAPITULO I DISPOSICIONES

Más detalles

RESUMEN Y CONCLUSIONES DE OHSAS 18.000

RESUMEN Y CONCLUSIONES DE OHSAS 18.000 RESUMEN Y CONCLUSIONES DE OHSAS 18.000 Durante el segundo semestre de 1999, fue publicada la normativa OHSAS18.000, dando inicio así a la serie de normas internacionales relacionadas con el tema Salud

Más detalles

4.7 ISO/IEC 20000-1:2011 Information technology - Service management -Part 1: Service management system requirements.

4.7 ISO/IEC 20000-1:2011 Information technology - Service management -Part 1: Service management system requirements. 4.7 ISO/IEC 20000-1:2011 Information technology - Service management -Part 1: Service management system requirements. Introducción. ISO 20000 es un estándar orientado al establecimiento de procesos y procedimientos

Más detalles

Capacita a su personal en temas de FOD?

Capacita a su personal en temas de FOD? DIRECCIÓN GENERAL DE AERONÁUTICA CIVIL DEL PERÚ (DGAC) Código: L-DSA-AVS-011 Revisión: Rev. 03 Fecha: 16.06.2010 SERVICIOS ESPECIALIZADOS AEROPORTUARIOS - PARTE 111 REV 17 Y PARTE 110 REV 18 (SERVICIOS

Más detalles

ELABORACIÓN Y CONTROL DE LA DOCUMENTACIÓN Y REGISTROS

ELABORACIÓN Y CONTROL DE LA DOCUMENTACIÓN Y REGISTROS Página 1 de 15 PROCEDIMIENTO GENERAL DI-PG 4.2.1 ELABORACIÓN Y CONTROL DE LA DOCUMENTACIÓN TABLA DE CONTENIDOS 1. OBJETIVO 2. CAMPO DE APLICACIÓN 3. NORMAS Y REFERENCIAS 4. DEFINICIONES 5. ENTIDADES AFECTADAS

Más detalles

FECHA: 01 DE NOVIEMBRE DE 2013. Planeación

FECHA: 01 DE NOVIEMBRE DE 2013. Planeación Página 1 de 19 FECHA: 01 DE NOVIEMBRE DE 2013 Aprobó elaboración o modificación Revisión técnica Firma: Nombre: Dairo Giraldo Velásquez Cargo: Financiero Firma: Nombre: Juan Pablo Contreras Lizarazo Cargo:

Más detalles

INTRODUCCION. Imagen tomada de: http://2.bp.blogspot.com/- i43xdlevxdy/ufjk_sywtui/aaaaaaaagky/sjhpbi2kohw/s1600/fall-protection-program.

INTRODUCCION. Imagen tomada de: http://2.bp.blogspot.com/- i43xdlevxdy/ufjk_sywtui/aaaaaaaagky/sjhpbi2kohw/s1600/fall-protection-program. DIPLOMADO EN ACTIVIDADES DE ALTO RIESGO Convenio Uniminuto HSE Consultores S.A.S. Módulo 1 Trabajo en Alturas Unidad temática A2-1.4 Programa de prevención y protección contra caidas. Docente: Ing. Industrial.

Más detalles

Procedimiento para el Manejo de No Conformidades, Acciones Preventivas y Correctivas del Sistema de Gestión Integral

Procedimiento para el Manejo de No Conformidades, Acciones Preventivas y Correctivas del Sistema de Gestión Integral Página: 1 de 1 Hoja de Control de Emisión y Revisiones. N de Revisión Páginas Afectadas Motivo del Cambio Aplica a partir de: 0 Todas Generación de documento 01-Agosto-2009 1 Todas Mejora del documento

Más detalles

Política para la Gestión Integral de Riesgos

Política para la Gestión Integral de Riesgos Política para la Gestión Integral de Riesgos MOTIVACIÓN Como empresa responsable, ISAGEN incorpora en su gestión las prácticas que permitan asegurar su sostenibilidad, preservando los recursos empresariales

Más detalles

Retos de la Certificación de Trabajo Seguro en Alturas Dirección de Movilidad y Formación para el Trabajo Grupo de Gestión de la Política de

Retos de la Certificación de Trabajo Seguro en Alturas Dirección de Movilidad y Formación para el Trabajo Grupo de Gestión de la Política de Retos de la Certificación de Trabajo Seguro en Alturas Dirección de Movilidad y Formación para el Trabajo Grupo de Gestión de la Política de Formación para el Trabajo Febrero 2014 Indicadores del Sistema

Más detalles

4.12 ISO 9000:2005, Quality management systems -- Fundamentals and vocabulary.

4.12 ISO 9000:2005, Quality management systems -- Fundamentals and vocabulary. 4.12 ISO 9000:2005, Quality management systems -- Fundamentals and vocabulary. Introducción. Es un documento de referencia para entender los términos y vocabulario relacionado con gestión de El ISO 9000:2005

Más detalles

Manual para la Prevención del Riesgo de Lavado de Activos y Financiación del Terrorismo

Manual para la Prevención del Riesgo de Lavado de Activos y Financiación del Terrorismo Tabla de Contenido Presentación 3 1 Reseña Histórica 4 2 Objetivos. 4 3 Alcance. 4 4 Procedimientos para el Conocimiento de los Principales Actores 5 5 Metodología y Mecanismos para Detectar Operaciones

Más detalles

CAPACITACIÓN IN HOUSE

CAPACITACIÓN IN HOUSE CAPACITACIÓN IN HOUSE Paquete de cursos obligatorios del D.S. 055-2010-EM Conforme lo presentado en el anexo 14B del Reglamento de Seguridad y Salud Ocupacional para la minería, D.S. 055-2010-EM, cinco

Más detalles

NORMA PRUDENCIAL PARA UN SISTEMA DE REGISTRO DE INFORMACIÓN DENOMINADO: CENTRAL DE RIESGO (CD-SIBOIF-255-1-AGOST20-2003)

NORMA PRUDENCIAL PARA UN SISTEMA DE REGISTRO DE INFORMACIÓN DENOMINADO: CENTRAL DE RIESGO (CD-SIBOIF-255-1-AGOST20-2003) NORMA PRUDENCIAL PARA UN SISTEMA DE REGISTRO DE INFORMACIÓN DENOMINADO: CENTRAL DE RIESGO (CD-SIBOIF-255-1-AGOST20-2003) Capítulo I DISPOSICIONES GENERALES Artículo 1º - OBJETO Y ALCANCE Proporcionar a

Más detalles

MANUAL DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONES GERENCIA DE PROYECTOS INMOBILIARIOS Y SOCIALES

MANUAL DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONES GERENCIA DE PROYECTOS INMOBILIARIOS Y SOCIALES MANUAL DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONES GERENCIA DE PROYECTOS INMOBILIARIOS Y SOCIALES Aprobado por Resolución de Gerencia General N 30-2013-FMV/GG del 04.06.2013 ÍNDICE 1. ESTRUCTURA DE CARGOS DE LA GERENCIA

Más detalles

DOCUMENTOS Y REGISTROS OBLIGATORIOS EN LAS EMPRESAS

DOCUMENTOS Y REGISTROS OBLIGATORIOS EN LAS EMPRESAS Año I N o 07 Noviembre 2013 GOF CEPRIT DOCUMENTOS Y REGISTROS OBLIGATORIOS EN LAS EMPRESAS Qué es el Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo - SGSST? Es el conjunto de elementos interrelacionados

Más detalles

EL SUPERINTENDENTE DE BANCA, SEGUROS Y ADMINISTRADORAS PRIVADAS DE FONDOS DE PENSIONES

EL SUPERINTENDENTE DE BANCA, SEGUROS Y ADMINISTRADORAS PRIVADAS DE FONDOS DE PENSIONES Aprueban el Reglamento de Apertura, conversión, traslado o cierre de oficinas, uso de locales compartidos, cajeros automáticos y cajeros corresponsales RESOLUCIÓN SBS Nº 6285-2013 Lima, 18 de octubre de

Más detalles

POLÍTICA PARA LA GESTIÓN INTEGRAL DE RIESGOS EN IBERPLAST

POLÍTICA PARA LA GESTIÓN INTEGRAL DE RIESGOS EN IBERPLAST POLÍTICA PARA LA GESTIÓN INTEGRAL DE RIESGOS EN IBERPLAST VERSIÓN: 01 1. Presentación y Contexto El riesgo es una condición inherente en las organizaciones. Es por eso que, La Junta Directiva y el Comité

Más detalles

LEY 20.123: PROTECCIÓN A LA SALUD Y SEGURIDAD DE LOS TRABAJADORES

LEY 20.123: PROTECCIÓN A LA SALUD Y SEGURIDAD DE LOS TRABAJADORES REPÚBLICA DE CHILE DIRECCIÓN DEL TRABAJO DIVISION DE INSPECCION UNIDAD DE CONDICIONES Y MEDIO AMBIENTE DE TRABAJO LEY 20.123: PROTECCIÓN A LA SALUD Y SEGURIDAD DE LOS TRABAJADORES La modificación legal

Más detalles

Saf SOFTWARE PARA LA GESTIÓN EN SEGURIDAD Y SALUD OCUPACIONAL. La mejor solución en programas de prevención y minimización de Riesgos

Saf SOFTWARE PARA LA GESTIÓN EN SEGURIDAD Y SALUD OCUPACIONAL. La mejor solución en programas de prevención y minimización de Riesgos Saf SOFTWARE PARA LA GESTIÓN EN SEGURIDAD Y SALUD OCUPACIONAL La mejor solución en programas de prevención y minimización de Riesgos Saf Es una solución de so ware que ayuda a las empresas a ges onar y

Más detalles

FITA 15 - Especificaciones de Seguridad, Higiene y Medio Ambiente para contratistas

FITA 15 - Especificaciones de Seguridad, Higiene y Medio Ambiente para contratistas FITA 15 - Especificaciones de Seguridad, Higiene y Medio Ambiente para contratistas Tabla de contenido Desarrollo... 3 1 Legislación... 3 2.1 Empresas - Documentación requerida... 3 2.1.1. Requisitos obligatorios...

Más detalles