4 ta. preguntas. frecuentes sobre Protección Contra Caídas EDICIÓN. Protección Contra Caídas

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "4 ta. preguntas. frecuentes sobre Protección Contra Caídas EDICIÓN. Protección Contra Caídas"

Transcripción

1 Boletín Informativo de Seguridad Industrial 3M Colombia Protección Contra Caídas 4 ta EDICIÓN 4 preguntas frecuentes sobre Protección Contra Caídas Conociendo las respuestas los responsables de Seguridad y Salud en el Trabajo podrán proveer los equipos de protección adecuados para los trabajadores expuestos a caídas. 01 Cuáles son los requerimientos normativos para protección contra caídas? La Resolución 1409 de 2012 incluye en su Artículo 1 los requerimientos de alturas desde las cuales se considera una actividad como trabajo en alturas: Para efectos de la aplicación de la presente resolución, se entenderá su obligatoriedad en todo trabajo en el que exista el riesgo de caer a 1,50 m o más sobre un nivel inferior. Parágrafo 1º. En el caso de la construcción de nuevas edificaciones y obras civiles, se entenderá la obligatoriedad de esta resolución una vez la obra haya alcanzado una altura de 1,80 m o más sobre un nivel inferior, momento en el cual el control de los riesgos se deberá hacer desde la altura de 1,50 m. Parágrafo 2º. Si en el análisis de riesgo que realice el coordinador de trabajo en alturas o el responsable del programa de salud ocupacional denominado actualmente Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo (SG-SST) de la empresa, se identifican condiciones peligrosas que puedan afectar al trabajador en el momento de una caída, tales como áreas con obstáculos, bordes peligrosos, elementos salientes, puntiagudos, sistemas energizados, máquinas en movimiento, entre otros, incluso en alturas inferiores a las establecidas en este Reglamento, se deberán establecer medidas de prevención o protección contra caídas que protejan al trabajador.

2 02 Debo utilizar una eslinga con absorbedor de energía o una línea de vida autoretráctil? De manera similar que para los arneses, la selección del conector adecuado depende de las condiciones de la actividad a realizar. La regla básica dice: Si la actividad se va a realizar por debajo de 5.5 m se debe utilizar un retráctil. Si la actividad se va a realizar por encima de 5.5 m, se podrá utilizar una eslinga con absorbedor de energía o un retráctil. Cuando se utiliza una eslinga con absorbedor de energía, el trabajador necesita estar anclado al menos a 5.5 m, del nivel inferior de modo que se logre alcanzar la distancia mínima de claridad. Para distancias superiores a 5.5 m, se podrá utilizar una eslinga con absorbedor o un retráctil. Sin embargo, si se tienen requerimientos de movilidad, generalmente los retráctiles ofrecen un mejor desempeño que ayudan a minimizar los riesgos asociados a dicho recorrido. 03 Cuánto debería pagar por un arnés de seguridad? Los precios en el mercado pueden variar considerablemente en un rango aproximado de entre $ y $ , dependiendo principalmente de características adicionales como: Los indicadores de caída o el mecanismo de cierre rápido. Los puntos de sujeción para los ganchos de las eslingas Los pad a nivel de espalda o piernas Características especiales: Poliuretano, trabajo en torres Más allá del precio del arnés, lo importante es asegurar el cumplimiento normativo, al igual que la mejora, en la medida de lo posible, de las condiciones de confort del trabajador, las cuales por supuesto estarán sujetas al tipo de actividad que realice. Tanto las eslingas con absorbedor como los retráctiles están fabricados de cable o reata y vienen disponibles en diferentes longitudes. Los elementos en reata son más recomendados para ambientes indoor y de condiciones de trabajo de baja exposición desde el punto de vista del entorno. Los elementos en cable pueden ofrecer una durabilidad adicional en ambientes abrasivos y de alta temperatura. La Resolución 1409 incluye en su Artículo 2 la siguiente definición: Arnés de cuerpo completo: Equipo de protección personal diseñado para distribuir en varias partes del cuerpo el impacto generado durante una caída. Es fabricado en correas cosidas y debidamente aseguradas, e incluye elementos para conectar equipos y asegurarse a un punto de anclaje. Debe ser certificado bajo un estándar nacional o internacionalmente aceptado.

3 En su Artículo Medidas Activas de Protección incluye: Arnés cuerpo completo: El arnés debe contar integralmente con una resistencia a rotura de libras y una capacidad de mínimo 140 kg. Las correas y los hilos de costura del arnés deben estar fabricados con fibras sintéticas que posean características equivalentes a las de las fibras de poliéster o poliamida, con una resistencia a la fuerza, al envejecimiento, a la abrasión y al calor, equivalente a las poliamidas. 04 Cuál es a vida útil de un equipo de protección contra caídas? En ningún caso, deberán ser remachados y los hilos de costura deben ser de diferente color para facilitar la inspección. Las argollas del arnés deben tener una resistencia mínima de rotura de libras (22.2 kilonewtons kg). El ancho de las correas que sujetan al cuerpo durante y después de detenida la caída, será mínimo de 1-5/8 pulgadas (41 mm). El arnés y sus herrajes deben cumplir con los requerimientos de marcación conforme con las normas nacionales e internacionales vigentes. No se permite el uso de cinturones linieros o elementos similares como parte de un sistema de protección de caídas. Parágrafo En el caso de que un sistema haya sufrido el impacto de una caída, se debe retirar inmediatamente de servicio y solo podrán ser utilizados de nuevo, cuando todos sus componentes sean inspeccionados y evaluados por una persona avalada por el fabricante de los mismos o una persona calificada, para determinar si deben retirarse de servicio o pueden ser puestos en operación. Ref. 3531D Ref. Ameba Los equipos de protección contra caídas no incluyen una fecha de vencimiento. Sin embargo, para cada caso se deberán seguir las recomendaciones del fabricante al respecto. Según los requerimientos normativos colombianos que son a su vez las mismas recomendaciones de 3M, los equipos de protección caídas se deben inspeccionar antes de uso y al menos una vez al año por una persona calificada o designada por el fabricante. Sin importar que tan nuevo sea un equipo de protección caídas o que tan bien se vea superficialmente, si éste ha estado sometido a una caída debe ser retirado del servicio para reemplazo o reparación según aplique. Los arneses y eslingas con absorbedor de energía impactados deben ser removidos de servicio e inmediatamente reemplazados. Algunos componentes mecánicos de ciertos equipos pueden ser reparados. Por ejemplo, los equipos retráctiles pueden ser sometidos a inspección, reparación y certificación especializada. Estas condiciones pueden variar de producto a producto e incluso de fabricante a fabricante. Inicialmente existió una regla de vencimiento para equipos de protección caídas luego de 5 años, asociada al cumplimiento de la norma ANSI/ASSE A Sin embargo, dicho estándar fue revisado en 2012 y dicha regla fue eliminada.

4 Novedades Accidentes en alturas en escalada Cada año el Club Alpino Americano publica el libro Accidentes en el Montañismo Norteamericano (Accidents in North American Mountaineering), donde se incluyen desde incidentes menores hasta terribles y trágicas muertes. Todo con la intención de que los montañistas y escaladores tengan la oportunidad de aprender de los errores cometidos por otros desafortunados. Adam Riser (un escalador de EE.UU.) identificó los factores que más se repitieron en las estadísticas: Exceso de confianza a raíz de la experiencia Salirse de la ruta Alrededor del 48% de la víctimas norteamericanas tenía más de tres años de experiencia escalando. No hay que descansar en el factor experiencia y por eso creer que uno es más inmune a accidentarse. Aproximadamente 20% de los accidentes mortales se debieron a este factor. Si bien es cierto que seguir la ruta puede llegar a ser muy difícil en algunas áreas (sobre todo en tradicional con rutas de varios largos) así como muy fácil perderse y continuar subiendo por otro lado donde la roca puede estar más sucia lo importante es darse cuenta a tiempo y retroceder. Detenerse y bajar hasta un punto reconocible si: Si percibimos que la roca está algo suelta Si la protección no es muy buena 03 No poner el equipo suficiente Si los movimientos son en realidad más duros de lo que estamos acostumbrados Si bien menos del 9% de los accidentes se produjeron por la falta de protección adecuada, no deja de ser alarmante que los escaladores más experimentados, al enfrentarse a vías fáciles, sobre todo en rutas de varios largos, coloquen menos cantidad de equipos para llegar a la cima en el menor tiempo posible.

5 Accidentes en alturas en escalada Aseguramiento insuficiente Los aseguradores fueron los responsables de un 8% de los accidentes. Y todos sabemos que este factor es muy evitable. Si vas a asegurar, preocúpate de estar en una posición que te permita frenar a tu compañero sin importar cuán grande sea o cómo caiga. Nunca dejes de mirar al escalador y siempre atento y advirtiendo los posibles peligros a los que se enfrente (por ejemplo si coloca su pie detrás de la cuerda). Y nunca, Desprendimiento de roca o caída de objetos Alrededor de un 8% de los accidentes en roca y hielo se debieron a cosas que cayeron desde el cielo. La mayoría de la gente recién se pone casco al comenzar a escalar o asegurar, pero estamos igualmente expuestos a que nos pegue un objeto estando en el pie de ruta mirando, asegurando o escalando. Es recomendable usar casco en todo momento. NUNCA, ante cualquier circunstancia, saques la mano de la cuerda de freno. 06 Colocar mal las protecciones. Equipo mal puesto fue motivo del 5% de los accidentes. Es importante tomarse el tiempo de aprender cómo poner el equipo apropiadamente antes de enfrentarse a una ruta de primero. Instruirse con alguien con experiencia, practicar varias veces antes en el suelo, probar el equipo, leer libros del tema e informarse son acciones claves para evitar que esto suceda. Y desarrollar experiencia de manera progresiva. En definitiva, hacer todo lo posible para aprender a poner una protección ante cualquier dificultad y entender el uso del equipo de manera correcta. 07 Rapeleo Aproximadamente 5% de los accidentes se debió a equivocaciones relacionadas al rapel. Estos errores esencialmente se deben a que se aplicó mal el dispositivo de freno o porque se alcanzó el final de la cuerda antes de llegar al suelo. Fuente: backcountrybeacon.com

REGLAMENTO DE SEGURIDAD PARA PROTECCIÓN CONTRA CAÍDAS EN TRABAJO EN ALTURAS MARCO CONCEPTUAL

REGLAMENTO DE SEGURIDAD PARA PROTECCIÓN CONTRA CAÍDAS EN TRABAJO EN ALTURAS MARCO CONCEPTUAL REGLAMENTO DE SEGURIDAD PARA PROTECCIÓN CONTRA CAÍDAS EN TRABAJO EN ALTURAS MARCO CONCEPTUAL OBJETIVO Reconocer de acuerdo a la normatividad vigente, los términos utilizados en el desarrollo de actividades

Más detalles

REGLAMENTO TECNICO DE SEGURIDAD PARA PROTECCION CONTRA CAIDAS EN TRABAJO EN ALTURAS RESOLUCION 1409 DEL 23 DE JULIO DEL 2012

REGLAMENTO TECNICO DE SEGURIDAD PARA PROTECCION CONTRA CAIDAS EN TRABAJO EN ALTURAS RESOLUCION 1409 DEL 23 DE JULIO DEL 2012 REGLAMENTO TECNICO DE SEGURIDAD PARA PROTECCION CONTRA CAIDAS EN TRABAJO EN ALTURAS RESOLUCION 1409 DEL 23 DE JULIO DEL 2012 CONSIDERANDO El objetivo básico del Sistema General de Riesgos Laborales es

Más detalles

POR LA CUAL SE IMPLEMENTAN LAS FASES DE TRABAJO Y LOS PUNTOS CLAVES DE SEGURIDAD PARA TRABAJO EN ALTURAS ESPECIFICO PARA POSTES

POR LA CUAL SE IMPLEMENTAN LAS FASES DE TRABAJO Y LOS PUNTOS CLAVES DE SEGURIDAD PARA TRABAJO EN ALTURAS ESPECIFICO PARA POSTES 1 POR LA CUAL SE IMPLEMENTAN LAS FASES DE TRABAJO Y LOS PUNTOS CLAVES DE SEGURIDAD PARA TRABAJO EN ALTURAS ESPECIFICO PARA GERENTE DE LA EMPRESA CARSOLCOM S.A.S. EN USO DE SUS FACULTADES LEGALES Y ESTATUTARIAS

Más detalles

Equipos de Protección para Trabajos en Alturas

Equipos de Protección para Trabajos en Alturas Protección Equipos de Protección para Trabajos en Alturas Partes de un Arnés 1 1 5 5 2 4 6 3 6 118 1. Tirante 2. Enganche frontal 3. Banda del muslo 4. Elemento de ajuste 5. Enganche dorsal - Anillo D

Más detalles

Prevención en. Trabajos en las Alturas INSTITUTO NACIONAL DE SEGUROS. Depto. de Gestión Empresarial en Salud Ocupacional

Prevención en. Trabajos en las Alturas INSTITUTO NACIONAL DE SEGUROS. Depto. de Gestión Empresarial en Salud Ocupacional INSTITUTO NACIONAL DE SEGUROS Prevención en Trabajos en las Alturas Dirección de Seguros Solidarios Depto. de Gestión Empresarial en Salud Ocupacional PREVENCIÓN EN TRABAJOS EN LAS ALTURAS El Instituto

Más detalles

MINISTERIO DE TRABAJO Resolución 1409 (23 de Julio de 2012)

MINISTERIO DE TRABAJO Resolución 1409 (23 de Julio de 2012) MINISTERIO DE TRABAJO Resolución 1409 (23 de Julio de 2012) Reglamento de Seguridad para protección contra caídas en Trabajo en Alturas TITULO I DISPOSICIONES GENERALES TITULO II PROGRAMA DE PREVENCION

Más detalles

MINISTERIO DE TRABAJO

MINISTERIO DE TRABAJO D I A R I O O F I C I A L N o. 4 8 5 1 7 D E 2 0 1 2 MINISTERIO DE TRABAJO RESOLUCIÓN 1409 (julio 23 de 2012) por la cual se establece el Reglamento de Seguridad para protección contra caídas en trabajo

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE TRABAJO SEGURO EN ANDAMIOS

PROCEDIMIENTO DE TRABAJO SEGURO EN ANDAMIOS Revisó: Líder Talento Humano Coordinadora HSEQ Coordinadora SYSO Aprobó: Vicerrector Académico Página de 7 Fecha de aprobación: Noviembre 5 de 0 Resolución No. 94 OBJETIVO Establecer lineamientos técnicos

Más detalles

Montajes industriales: - Ingenieros de montaje. - Operarios. - Soldadores. - Mecánicos. - Montadores.

Montajes industriales: - Ingenieros de montaje. - Operarios. - Soldadores. - Mecánicos. - Montadores. En los trabajos en altura, se encuentran presentes riesgos derivados del desarrollo de la actividad que pueden afectar a la seguridad y salud de los trabajadores ocasionando en determinados casos accidentes

Más detalles

TEMATICA CONFERENCIA CPNAA EN VIVO

TEMATICA CONFERENCIA CPNAA EN VIVO TEMATICA CONFERENCIA CPNAA EN VIVO (Resolución 1409 de 2012) Por la cual se establece el Reglamento de Seguridad para protección contra caídas en trabajo en alturas. Ingeniero Industrial Especialista en

Más detalles

Manual Técnico. Recomendaciones para el uso correcto de: Puntos de anclaje y líneas de vida

Manual Técnico. Recomendaciones para el uso correcto de: Puntos de anclaje y líneas de vida Manual Técnico Recomendaciones para el uso correcto de: Puntos de anclaje y líneas de vida Presentación El manual técnico que tienes en tus manos ha sido elaborado por GyC Seguridad, como apoyo a la utilización

Más detalles

(julio 23) Diario Oficial No. 48.517 de 9 de agosto de 2012 MINISTERIO DE TRABAJO

(julio 23) Diario Oficial No. 48.517 de 9 de agosto de 2012 MINISTERIO DE TRABAJO RESOLUCIÓN 1409 DE 2012 (julio 23) Diario Oficial No. 48.517 de 9 de agosto de 2012 MINISTERIO DE TRABAJO Por la cual se establece el Reglamento de Seguridad para protección contra caídas en trabajo en

Más detalles

Joaquín Ortega Herrera

Joaquín Ortega Herrera Joaquín Ortega Herrera 1 Edita: Autor: Imprime: Junta de Castilla y León Consejería de Economía y Empleo Joaquín Ortega Herrera Gráficas Lafalpoo, S.A. Dep. Legal: VA-396/09 2 INTRODUCCIÓN La cubiertas

Más detalles

Para efectos de esta norma, se establecen las siguientes definiciones:

Para efectos de esta norma, se establecen las siguientes definiciones: 1.0 PROPÓSITO El propósito de la presente norma es establecer los lineamientos para evitar que los empleados se lesionen por objetos que caen o debido a caídas desde superficies a más de 1.8 metros (6

Más detalles

FICHA TÉCNICA. Ref: 7605060 SISTEMA DE ANTICAÍDAS HORIZONTALES EZ-LINE

FICHA TÉCNICA. Ref: 7605060 SISTEMA DE ANTICAÍDAS HORIZONTALES EZ-LINE Ref: 7605060 Descripción Sistemas de anticaídas horizontales de cable retráctil de 18,3 m (60 ft) con cabrestante integrado e indicadores de tensión e impacto. Descripción general EZ-Line es el sistema

Más detalles

Seguridad al usar Elevedores Aéreos y de Tijera

Seguridad al usar Elevedores Aéreos y de Tijera Seguridad al usar Elevedores Aéreos y de Tijera Seguridad de Elevadores Aéreos y de Tijera Esta presentación tiene la intención de ser un recurso para proveer capacitación acerca de las normativas de OSHA

Más detalles

PROGRAMA DE CAPACITACION TRABAJO EN ALTURAS

PROGRAMA DE CAPACITACION TRABAJO EN ALTURAS PROGRAMA DE CAPACITACION TRABAJO EN ALTURAS Reglamento Técnico de Trabajo Seguro en Alturas NESTOR HUGO BUSTAMANTE ARIAS INSTRUCTOR Antecedentes Resolución 3673 septiembre 2008 del 26 de Para efectos de

Más detalles

Alerta de Seguridad De la Asociación Internacional de Contratistas de Perforación (IADC)

Alerta de Seguridad De la Asociación Internacional de Contratistas de Perforación (IADC) Alerta de Seguridad De la Asociación Internacional de Contratistas de Perforación (IADC) ALERTA 01-16 INCIDENTES FATALES Y AMAGOS CON ELEVACIÓN DE PERSONAL (PERSONAL MONTADO) QUÉ SUCEDIÓ: La industria

Más detalles

Bloqueo/Etiquetado 1

Bloqueo/Etiquetado 1 Bloqueo/Etiquetado 1 Bloqueo/Etiquetado Bloqueo/Etiquetado es un conjunto de procedimientos de seguridad diseñados para reducir el riesgo de lesiones debido a una activación accidental de la maquinaria

Más detalles

MACROPROCESO GESTIÓN DE INFRAESTRUCTURA PROCESO SEGURIDAD INDUSTRIAL

MACROPROCESO GESTIÓN DE INFRAESTRUCTURA PROCESO SEGURIDAD INDUSTRIAL MACROPROCESO GESTIÓN DE INFRAESTRUCTURA PROCESO SEGURIDAD INDUSTRIAL INSTRUCTIVO SEGUIMIENTO A LAS CONDICIONES DE SEGURIDAD PARA LA EJECUCIÓN DE. REVISADO POR Jefe Oficina de Administración del Campus

Más detalles

www.altitudemexico.com

www.altitudemexico.com 1 introducción 03...Carta de presentación Arneses de cuerpo completo 04...Ajuste tipo fricción 05...Ajuste tipo cinturón 06...Arneses especiales Líneas de posicionamiento 07...Líneas de posicionamiento

Más detalles

PROGRAMA DE PROTECCIÓN CONTRA CAÍDAS JUSTIFICACIÓN

PROGRAMA DE PROTECCIÓN CONTRA CAÍDAS JUSTIFICACIÓN PROCESO TALENTO HUMANO Revisó: Jefe División Recursos Humanos Coordinadora SYSO PROGRAMA DE PROTECCIÓN CONTRA CAÍDAS Aprobó: Vicerrector Académico Página 1 de 15 Fecha de aprobación: Noviembre 25 de 2011

Más detalles

EN CASO DE OCURRIR ALGUNA EMERGENCIA SIGA LAS INDICACIONES DE NUESTROS INSTRUCTORES.

EN CASO DE OCURRIR ALGUNA EMERGENCIA SIGA LAS INDICACIONES DE NUESTROS INSTRUCTORES. INFORMATIVO GENERAL FAVOR DEJAR SU CELULAR EN MODO SILENCIO. EN CASO DE OCURRIR ALGUNA EMERGENCIA SIGA LAS INDICACIONES DE NUESTROS INSTRUCTORES. USTED SE ENCUENTRA EN UNA ACTIVIDAD LABORAL, POR LO QUE

Más detalles

TRABAJOS EN ALTURA Y PROTECCION DE CAIDAS SERVICIOS DE CAPACITACION TOK S.A.

TRABAJOS EN ALTURA Y PROTECCION DE CAIDAS SERVICIOS DE CAPACITACION TOK S.A. TRABAJOS EN ALTURA Y PROTECCION DE CAIDAS SERVICIOS DE CAPACITACION TOK S.A. CURSO MONTAJE DE ANDAMIOS PROTECCIÓN DE CAÍDA CONCEPTOS IMPORTANTES EL RIESGO DE DAÑOS POR CAÍDAS NUNCA PUEDE SER ELIMINADO,

Más detalles

Retos de la Certificación de Trabajo Seguro en Alturas Dirección de Movilidad y Formación para el Trabajo Grupo de Gestión de la Política de

Retos de la Certificación de Trabajo Seguro en Alturas Dirección de Movilidad y Formación para el Trabajo Grupo de Gestión de la Política de Retos de la Certificación de Trabajo Seguro en Alturas Dirección de Movilidad y Formación para el Trabajo Grupo de Gestión de la Política de Formación para el Trabajo Febrero 2014 Indicadores del Sistema

Más detalles

MultiRail. Dispositivo horizontal de anclaje

MultiRail. Dispositivo horizontal de anclaje MultiRail Dispositivo horizontal de anclaje Bacou-Dalloz Es líder mundial en la fabricación de equipos de protección individual. El grupo abarca tres areas de actividad: protección de la cabeza, del cuerpo

Más detalles

BORRADOR PROYECTO DE REGLAMENTO

BORRADOR PROYECTO DE REGLAMENTO PROYECTO DE REGLAMENTO Por la cual se establece el Reglamento Técnico de Protección Contra Caídas para Trabajo Seguro en Alturas EL MINISTRO DE LA PROTECCIÓN SOCIAL En uso de sus atribuciones legales,

Más detalles

MANEJO MANUAL DE CARGAS

MANEJO MANUAL DE CARGAS MANEJO MANUAL DE ERGONOMÍA MANEJO MANUAL DE Se entiende por Manejo Manual de Cargas cualquier operación de transporte o sujeción n de una carga por parte de uno o varios trabajadores, así como su Levantamiento,

Más detalles

Las caídas en altura constituyen el motivo más frecuente de lesiones y fallecimientos.

Las caídas en altura constituyen el motivo más frecuente de lesiones y fallecimientos. INFORMACION TÉCNICA COMPLEMENTARIA PARA EL INSTRUCTOR DE LA CAMPAÑA SOBRE EPIS ALTURA INTRODUCCION Las caídas en altura constituyen el motivo más frecuente de lesiones y fallecimientos. En el sector siderúrgico

Más detalles

Diapo de carátula 1. NORMATIVIDAD TRABAJO EN ALTURAS Resolución 1409 de 2012 Resolución 1903 de 2013

Diapo de carátula 1. NORMATIVIDAD TRABAJO EN ALTURAS Resolución 1409 de 2012 Resolución 1903 de 2013 Diapo de carátula 1 NORMATIVIDAD TRABAJO EN ALTURAS Resolución 1409 de 2012 Resolución 1903 de 2013 Antecedentes Se evidencia la necesidad de actualizar las anteriores Resoluciones 3673 de 2008 y 736 de

Más detalles

Protección Contra Caidas

Protección Contra Caidas 64 Artículos de Seguridad S.A., pensando siempre en brindar las mejores alternativas para la protección de los trabajadores, ha desarrollado una línea de equipos para trabajos en altura. Arneses de seguridad

Más detalles

Arneses, cordones y puntos de anclaje móviles

Arneses, cordones y puntos de anclaje móviles Arneses, cordones y puntos de anclaje móviles XSPhilosophy: Por qué nos orientamos hacia la innovación Nuestros valores fundamentales: Seguridad por encima de todo Orientación al cliente La simplicidad

Más detalles

MANUAL DE INSTRUCCIONES TORRE ELEVADORA ELV-125/5

MANUAL DE INSTRUCCIONES TORRE ELEVADORA ELV-125/5 MANUAL DE INSTRUCCIONES TORRE ELEVADORA ELV-125/5 ÍNDICE 1. INTRODUCCIÓN 2. DATOS GENERALES 2.1 Datos técnicos 2.2 Normativa de aplicación 3. NORMAS GENERALES DE SEGURIDAD 4. INSTRUCCIONES DE USO 5. MANTENIMIENTO

Más detalles

MOVIMIENTO DE CARGAS MOVIMIENTO MANUAL DE CARGAS MANUAL PARA DELEGADOS DE OBRA EN SEGURIDAD E HIGIENE TEMA:

MOVIMIENTO DE CARGAS MOVIMIENTO MANUAL DE CARGAS MANUAL PARA DELEGADOS DE OBRA EN SEGURIDAD E HIGIENE TEMA: El movimiento de cargas, tanto manual como mecánico, tiene incidencia dentro de los accidentes de trabajo que el Banco de Seguros del Estado denomina esfuerzo físico y falsos movimientos y que constituyen

Más detalles

POR LA CUAL SE IMPLEMENTAN LAS FASES DE TRABAJO Y LOS PUNTOS CLAVES DE SEGURIDAD PARA TRABAJO EN ALTURAS ESPECIFICO PARA ESCALERAS

POR LA CUAL SE IMPLEMENTAN LAS FASES DE TRABAJO Y LOS PUNTOS CLAVES DE SEGURIDAD PARA TRABAJO EN ALTURAS ESPECIFICO PARA ESCALERAS 1 POR LA CUAL SE IMPLEMENTAN LAS FASES DE TRABAJO Y LOS PUNTOS CLAVES DE SEGURIDAD PARA TRABAJO EN ALTURAS ESPECIFICO PARA ESCALERAS GERENTE DE LA EMPRESA CARSOLCOM S.A.S. EN USO DE SUS FACULTADES LEGALES

Más detalles

Equipos de protección contra caídas

Equipos de protección contra caídas Equipos de protección contra caídas Nueva Norma ANSI Z359-2007 Qué es la norma ANSI Z359.1? La norma ANSI Z359.1, Requisitos de Seguridad de la Norma Norteamericana para Sistemas Personales, Subsistemas

Más detalles

IZAJE DE CARGA V.1/14

IZAJE DE CARGA V.1/14 V.1/14 PRESENTACION es parte del Grupo Delta Plus, con más de 30 años diseñando, f a b r i c a n d o, d e s a r r o l l a n d o y comercializando elementos de protección individual para trabajos en altura,

Más detalles

DOCENTES DEL SECTOR ELÉCTRICO. Paipa, Octubre 14 y 15 de 2010

DOCENTES DEL SECTOR ELÉCTRICO. Paipa, Octubre 14 y 15 de 2010 4º ENCUENTRO DE DOCENTES DEL SECTOR ELÉCTRICO Paipa, Octubre 14 y 15 de 2010 ALGUNAS CIFRAS DE OIT En 1988 la mayor tragedia en la industria del petróleo, el desastre e de La plataforma apiper Alfa en

Más detalles

Ergonomía Cómo levantar y llevar cargas correctamente - 7º Parte

Ergonomía Cómo levantar y llevar cargas correctamente - 7º Parte Ergonomía Cómo levantar y llevar cargas correctamente - 7º Parte Levantamiento y porte adecuados El levantamiento y el porte son operaciones físicamente agotadoras, y el riesgo de accidente es permanente,

Más detalles

BINVAC ACCIDENTES DE TRABAJO INVESTIGADOS

BINVAC ACCIDENTES DE TRABAJO INVESTIGADOS en colaboración con las Comunidades Autónomas SITUACIONES DE TRABAJO PELIGROSAS BINVAC ACCIDENTES DE TRABAJO INVESTIGADOS La base ACCIDENTES DE TRABAJO INVESTIGADOS. BINVAC del portal SITUACIONES DE TRABAJO

Más detalles

PROGRAMA DE TRABAJO SEGURO EN ALTURAS

PROGRAMA DE TRABAJO SEGURO EN ALTURAS UNIVERSIDAD DEL VALLE VICERRECTORÍA DE BIENESTAR UNIVERSITARIO SECCION DE SALUD OCUPACIONAL SUBPROGRAMA DE HIGIENE Y SEGURIDAD INDUSTRIAL PROGRAMA DE TRABAJO SEGURO EN ALTURAS Subprograma de Higiene y

Más detalles

Sistemas Anticaídas Ing. Néstor Adolfo BOTTA Red Proteger

Sistemas Anticaídas Ing. Néstor Adolfo BOTTA Red Proteger La fotografía fue tomada entre los años 1930 y 1931, durante la construcción del edificio Empire State en Nueva York. Nota el uso de la viga de acero de tipo I, una innovación en ese tiempo, y la falta

Más detalles

Prácticas Seguras en la Industria de la Construcción

Prácticas Seguras en la Industria de la Construcción PA-07 Prácticas Seguras en la Industria de la Construcción Equipos de protección personal 2 Prácticas seguras en la industria de la construcción A través de este documento se proporcionan recomendaciones

Más detalles

ESLINGAS DE SEGURIDAD Trabajos en Altura

ESLINGAS DE SEGURIDAD Trabajos en Altura ESLINGAS DE SEGURIDAD Trabajos en Altura C A T Á L O G O T É C N I C O E D. 0/009 R E V.0 SISTEMA ANTICAIDAS Q, es una empresa 00% venezolana, fundada en el año 00 por socios con una amplia experiencia

Más detalles

USO SEGURO DE ESCALERAS PORTÁTILES Y PROTECCIÓN CONTRA CAÍDAS. Ing. JHAMIL MURILLO COSSIO Experto en Seguridad y Salud Ocupacional

USO SEGURO DE ESCALERAS PORTÁTILES Y PROTECCIÓN CONTRA CAÍDAS. Ing. JHAMIL MURILLO COSSIO Experto en Seguridad y Salud Ocupacional USO SEGURO DE ESCALERAS PORTÁTILES Y PROTECCIÓN CONTRA CAÍDAS Ing. JHAMIL MURILLO COSSIO Experto en Seguridad y Salud Ocupacional 1 POR QUE USO SEGURO DE ESCALERAS PORTÁTILES? 2 Tipos de escaleras Portátiles

Más detalles

Manual del buen uso de las escaleras portátiles

Manual del buen uso de las escaleras portátiles Manual del buen uso de las escaleras portátiles Autor: Miquel Playà. Ing. Técnico Dudas o cuestiones: Por favor háganoslas llegar a la siguiente dirección: info@afespo.com Nota de privacidad: Esta publicación

Más detalles

Mejorando la competitividad y la seguridad en la obra

Mejorando la competitividad y la seguridad en la obra 60 tecnología Mejorando la competitividad y la seguridad en la obra Ingeniero Carlos Hernán González IO Equipos www.ioequipos.com La seguridad industrial y la mejora competitiva Las razones básicas de

Más detalles

FY-2016 LISTA DE PRECIOS CABEZA UN MUNDO DE PROTECCIÓN MANUAL AUDITIVA PROTECCIÓN FACIAL PROTECCIÓN VISUAL CONTRA CAÍDAS

FY-2016 LISTA DE PRECIOS CABEZA UN MUNDO DE PROTECCIÓN MANUAL AUDITIVA PROTECCIÓN FACIAL PROTECCIÓN VISUAL CONTRA CAÍDAS UN MUNDO DE PROTECCIÓN PROTECCIÓN PROTECCIÓN LISTA DE PRECIOS FY-2016 VISUAL PROTECCIÓN FACIAL PROTECCIÓN CABEZA RESPIRATORIA PROTECCIÓN CONTRA CAÍDAS A PARTIR DE 15 DE OCTUBRE DE 2015 PROTECCIÓN MANUAL

Más detalles

LÍNEAS DE VIDA HORIZONTALES

LÍNEAS DE VIDA HORIZONTALES LÍNEAS DE VIDA HORIZONTALES LÍNEAS DE VIDA HORIZONTALES Por líneas de vida fijas entendemos aquellos dispositivos de anclaje que podemos encontrar en lugares con riesgo de caídas de altura, teniendo por

Más detalles

COLEGIO SALESIANO DE IQUIQUE REGLAMENTO ESPECIAL PARA EMPRESAS Y/O CONTRATISTAS Y SUBCONTRATISTAS DS Nº76

COLEGIO SALESIANO DE IQUIQUE REGLAMENTO ESPECIAL PARA EMPRESAS Y/O CONTRATISTAS Y SUBCONTRATISTAS DS Nº76 COLEGIO SALESIANO DE IQUIQUE REGLAMENTO ESPECIAL PARA EMPRESAS Y/O CONTRATISTAS Y SUBCONTRATISTAS DS Nº76 1 ÍNDICE INTRODUCCIÓN. 4 OBJETIVOS APLICABIIDAD DEFINICIONES BÁSICAS. 5 Accidente del Trabajo Accidente

Más detalles

Protección Contra Caídas. Junio 2014 1

Protección Contra Caídas. Junio 2014 1 Protección Contra Caídas Junio 2014 1 La Fuerza de Gravedad No Descansa 2 Caídas Generalmente producen lesiones fatales o graves Los trabajos de construcción, remodelación y montaje representan la mayor

Más detalles

SISTEMA INTEGRADO DE GESTIÓN -SSYMA-

SISTEMA INTEGRADO DE GESTIÓN -SSYMA- Página 1 de 11 1. OBJETIVO Establecer los lineamientos para un proceso sistemático de identificación continua de los peligros, evaluación y control de los riesgos relacionados a la Seguridad y Salud Ocupacional

Más detalles

PROCESO TALENTO HUMANO / SEGURIDAD Y SALUD OCUPACIONAL PROCEDIMIENTO DE TRABAJO SEGURO EN POSTES

PROCESO TALENTO HUMANO / SEGURIDAD Y SALUD OCUPACIONAL PROCEDIMIENTO DE TRABAJO SEGURO EN POSTES Página 1 de 11 Revisó: Jefe División Recursos Humanos Profesional Seguridad y Salud Ocupacional Aprobó: Rector Fecha de aprobación: Julio 13 de 2012 Resolución. 1052 OBJETIVO ALCANCE Establecer lineamientos

Más detalles

Unidad 4 - Control y seguridad en almacenes. Almacenaje y Normas de almacenamiento. Funciones principales del almacén

Unidad 4 - Control y seguridad en almacenes. Almacenaje y Normas de almacenamiento. Funciones principales del almacén Unidad 4 - Control y seguridad en almacenes Almacenaje y Normas de almacenamiento Almacenamiento: Son aquellos lugares donde se guardan los diferentes tipos de mercancía. Son manejados a través de una

Más detalles

CARTAS DE CONTROL. FeGoSa

CARTAS DE CONTROL. FeGoSa Las empresas en general, ante la apertura comercial han venido reaccionando ante los cambios y situaciones adversas, reaccionan por ejemplo ante: Disminución de ventas Cancelación de pedidos Deterioro

Más detalles

Elementos de protección personal y normas de seguridad para instalaciones y trabajos en alturas.

Elementos de protección personal y normas de seguridad para instalaciones y trabajos en alturas. Por Juan Ricardo Mancera Ruiz Asesor en Higiene y Seguridad Industrial http://www.manceras.com.co Elementos de protección personal y normas de seguridad para instalaciones y trabajos en alturas. El control

Más detalles

Sistema de protección anticaídas para seguridad de techos

Sistema de protección anticaídas para seguridad de techos REDUCE ESPACIO LIBRE PARA CAÍDAS AUMENTA LA SEGURIDAD Sistema de protección anticaídas para seguridad de techos Diseño innovador que absorbe energía y protege la estructura del techo en caso de una caída

Más detalles

Resbalones, Tropiezos y Caídas

Resbalones, Tropiezos y Caídas Resbalones, Tropiezos y Caídas Introducción De acuerdo con OSHA, los accidentes por resbalones, tropiezos y caídas son reportados como la mayoría de las lesiones en los lugares de trabajo y son causa de

Más detalles

SIMULADOR DE INCENDIOS ESTRUCTURALES Reglamento de Funcionamiento

SIMULADOR DE INCENDIOS ESTRUCTURALES Reglamento de Funcionamiento SIMULADOR DE INCENDIOS ESTRUCTURALES Reglamento de Funcionamiento UINDICE 1.- OBJETIVO 2.- PROPOSITO 3.- ALCANCE 4.- DOCUMENTACION 4.1. A PRESENTAR POR LOS PARTICIPANTES (EDUCADOR EDUCANDO) 4.2. ENVIO

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE TRABAJOS EN ALTURAS

PROCEDIMIENTO DE TRABAJOS EN ALTURAS Pág.: 1 de 18 1. OBJETIVO Establecer un procedimiento para trabajo en alturas teniendo en cuenta las disposiciones establecidas en la resolución 3673 de 2008, con el fin de realizar las tareas de este

Más detalles

Descripción y elección de dispositivos de anclaje

Descripción y elección de dispositivos de anclaje Año: 2008 809 Descripción y elección de dispositivos de anclaje Dispositifs d ancrage. Description et choix Anchor devices. Description and electioni Redactor: José Mª Tamborero del Pino Ingeniero Industrial

Más detalles

PROTOCOLO PARA TRABAJO EN ALTURAS VERSION 4.0- OCTUBRE 2008

PROTOCOLO PARA TRABAJO EN ALTURAS VERSION 4.0- OCTUBRE 2008 En caso de TRABAJO EN ALTURAS se deben adelantar las acciones consignadas en los PROTOCOLOS ESTANDAR y además las siguientes acciones: OBJETIVOS TRABAJADORES EN GENERAL PROCEDIMIENTO PARA TRABAJO EN ALTURAS

Más detalles

Cinturón Lindero 4 1 /2

Cinturón Lindero 4 1 /2 Cinturón Lindero 4 1 /2 Código: 8500001 Cinturón 1 cinta de nylon alta resistencia, 45 mm. ancho, forrada con cuero descarne reno, pegado y cosido con hilo de poliamida título 10, de 3 hebras. 5 ojetillos

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE TRABAJO EN ALTURA DE AURA INC.

PROCEDIMIENTO DE TRABAJO EN ALTURA DE AURA INC. PROCEDIMIENTO DE TRABAJO EN ALTURA DE AURA INC. Fecha: 25/10/2010 Realizado por: Mario Gonzalez Kemnis Aprobado por: Chris Smitih Página 1 1. OBJETIVOS Definir la responsabilidad y autoridad de los Supervisores

Más detalles

Manual Técnico Para Andamios Tipo Ring Lock

Manual Técnico Para Andamios Tipo Ring Lock Manual Técnico Para Andamios Tipo Ring Lock GENERALIDADES En el momento de realizar un montaje de andamios para cualquier tipo de labor resulta imprescindible tener presente en todo momento los procedimientos

Más detalles

LISTA DE CHEQUEO DOCUMENTAL PARA OBRAS EN CONSTRUCCIÓN INTRODUCCIÓN

LISTA DE CHEQUEO DOCUMENTAL PARA OBRAS EN CONSTRUCCIÓN INTRODUCCIÓN INTRODUCCIÓN La dinámica del sector de la construcción hace que sea necesaria la articulación institucional de diferentes actores con el propósito de desarrollar iniciativas conjuntas que contribuyan a

Más detalles

A B R Ó C H A T E E L C I N T U R Ó N D E S E G U R I D A D PARA CRECER: UNA ETAPA A LA VEZ

A B R Ó C H A T E E L C I N T U R Ó N D E S E G U R I D A D PARA CRECER: UNA ETAPA A LA VEZ etapa 3 etapa 4 etapa 1 etapa 2 A B R Ó C H A T E E L C I N T U R Ó N D E S E G U R I D A D PARA CRECER: UNA ETAPA A LA VEZ INFORMACIÓN SOBRE LOS ASIENTOS INFANTILES DE SEGURIDAD DE AUTOMÓVILES Los choques

Más detalles

Lista de verificación de inspección de escaleras de mano

Lista de verificación de inspección de escaleras de mano Lista de verificación de inspección de escaleras de mano Seguridad en el uso de escaleras de mano Podar árboles, reparar techos y cambiar focos son tan solo algunas de las tareas que pueden requerir el

Más detalles

NORMAS DE MATERIALES PARA REDES AÉREAS SELLO PLÁSTICO DE SEGURIDAD PARA MEDIDORES DE ENERGÍA

NORMAS DE MATERIALES PARA REDES AÉREAS SELLO PLÁSTICO DE SEGURIDAD PARA MEDIDORES DE ENERGÍA 1. ALCANCE La norma hace parte del grupo de materiales normalizados y tiene como propósito fundamental determinar todas las características que deberán tener los herrajes y accesorios que se usen e instalen

Más detalles

Arado de cincel Montado

Arado de cincel Montado Arado de cincel Montado -0- ARADO DE CINCELES MONTADO G-51 Características Principales 1. BASTIDOR: Tubular, diseño modular que posibilita variar la cantidad de cinceles. A: Bastidor de 5 cinceles para

Más detalles

Guía para Padres para proteger a su bebé con un asiento de seguridad para el niño

Guía para Padres para proteger a su bebé con un asiento de seguridad para el niño Recursos de Instalación del Asiento de Seguridad Para el Niño: Visite una de las estaciones de revisión de asientos de seguridad para el niño de Virginia para asistencia gratuita de un técnico certificado

Más detalles

PROCESO DE INSPECCIÓN DE EQUIPOS DE TRABAJO EN ALTURAS

PROCESO DE INSPECCIÓN DE EQUIPOS DE TRABAJO EN ALTURAS PROCESO DE INSPECCIÓN DE EQUIPOS DE TRABAJO EN ALTURAS Andrés Fernando Montes Diseñador Industrial Inspector de Equipos para TSA marca EPI E.P.I. se dedica a salvar vidas mediante el diseño, fabricación

Más detalles

El niño viaja seguro. también

El niño viaja seguro. también El niño viaja seguro también www.dgt.es www.jcyl.es Por qué son necesarios los sistemas de retención infantiles en el automóvil? Cada año, en España, más de 4.000 niños resultan muertos o heridos cuando

Más detalles

2. Riesgos y medidas preventivas

2. Riesgos y medidas preventivas Caídas de personas a distinto nivel El principal riesgo que puede darse en la realización de trabajo en altura mediante el uso de técnicas verticales es el riego de caída en altura. Las principales causas

Más detalles

TÍTULO I DISPOSICIONES GENERALES CAPÍTULO I

TÍTULO I DISPOSICIONES GENERALES CAPÍTULO I Resolución 1409 23 julio 2012 Ministerio l Trabajo TÍTULO I DISPOSICIONES GENERALES CAPÍTULO I Objeto, campo aplicación y finiciones Artículo 1º. Objeto y campo aplicación. La presente resolución tiene

Más detalles

Criterios para la realización de trabajos en altura IT-PRL-02/1. Índice

Criterios para la realización de trabajos en altura IT-PRL-02/1. Índice Índice 1. Objeto 2. Ámbito de aplicación 3. Criterios 3.1. Vías de circulación 3.2. Accesos 3.3. Escaleras de mano 3.4. Vías de evacuación 3.5. Luces de emergencia 1. Objeto Esta instrucción tiene por

Más detalles

PROTOCOLO DE ACTUACIÓN INSPECTORA EN

PROTOCOLO DE ACTUACIÓN INSPECTORA EN PROTOCOLO DE ACTUACIÓN INSPECTORA EN ANDAMIOS COLGADOS MOVILES IDENTIFICACIÓN DE LA ACTUACION Empresa... N.I.F.... Domicilio social... Domicilio centro de trabajo... Actividad... Nº trabajadores plantilla...

Más detalles

PROGRAMA DE PROTECCION CONTRA CAIDAS Y TRABAJO EN ALTURAS CÓDIGO: S-PR-03 SISTEMA DE GESTIÓN INTEGRAL

PROGRAMA DE PROTECCION CONTRA CAIDAS Y TRABAJO EN ALTURAS CÓDIGO: S-PR-03 SISTEMA DE GESTIÓN INTEGRAL DE CÓDIGO: S-PR-03 SISTEMA DE GESTIÓN INTEGRAL PÁGINA 2 DE 18 1. ALCANCE El Programa de protección contra caídas y trabajo en altura aplica para todo trabajador directo de la empresa en todas aquellas

Más detalles

Sistemas de Bloqueo / Etiquetado de Energías. Los accidentes son producidos rara vez por el resultado de una sola causa.

Sistemas de Bloqueo / Etiquetado de Energías. Los accidentes son producidos rara vez por el resultado de una sola causa. INTRODUCCIÓN Gran número de los accidentes industriales es causado por el escape descontrolado de energía peligrosa. Muchos de estos accidentes se pueden evitar utilizando un procedimiento adecuado para

Más detalles

Escalada en interior (rocódromo o palestra). Escalada en exterior. Escalada deportiva. Grandes paredes (bigwall). Escalada artificial.

Escalada en interior (rocódromo o palestra). Escalada en exterior. Escalada deportiva. Grandes paredes (bigwall). Escalada artificial. LA ESCALADA En montañismo la escalada es una actividad que consiste en realizar ascensos sobre paredes de fuerte pendiente valiéndose de la fuerza física y mental propia. Se considera escalada todo ascenso

Más detalles

LÍNEAS DE VIDA Y PUNTOS DE ANCLAJE DISEÑO E INSTALACIÓN DE QUÉ ES UNA LÍNEA DE VIDA? F I C H A T É C N I C A ÍNDICE 1. QUÉ ES UNA LÍNEA DE VIDA?

LÍNEAS DE VIDA Y PUNTOS DE ANCLAJE DISEÑO E INSTALACIÓN DE QUÉ ES UNA LÍNEA DE VIDA? F I C H A T É C N I C A ÍNDICE 1. QUÉ ES UNA LÍNEA DE VIDA? LÍNEAS DE VIDA Y PUNTOS DE ANCLAJE ÍNDICE 1. QUÉ ES UNA LÍNEA DE VIDA? 2. QUIÉN PUEDE INSTALAR UNA LÍNEA DE VIDA? 3. CADUCIDAD Y PLAN DE MANTENIMIENTO Y RE- VISIÓN DE LAS LÍNEAS DE VIDA 4. CRITERIOS DE

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE PREVENCIÓN EN LA MANIPULACIÓN MANUAL DE CARGAS

PROCEDIMIENTO DE PREVENCIÓN EN LA MANIPULACIÓN MANUAL DE CARGAS Edición: 1 Fecha: 16 de diciembre de 2008 Página 1 de 13 Elaborado y revisado por : Área de prevención de la Sección de Salud y Relaciones Laborales Fecha: 1 de diciembre de 2008 Aprobado por : Comité

Más detalles

POR LA CUAL SE IMPLEMENTAN LAS FASES DE TRABAJO Y LOS PUNTOS CLAVES DE SEGURIDAD PARA TRABAJO EN ALTURAS ESPECIFICO PARA

POR LA CUAL SE IMPLEMENTAN LAS FASES DE TRABAJO Y LOS PUNTOS CLAVES DE SEGURIDAD PARA TRABAJO EN ALTURAS ESPECIFICO PARA POR LA CUAL SE IMPLEMENTAN LAS FASES DE TRABAJO Y LOS PUNTOS CLAVES DE SEGURIDAD PARA TRABAJO EN ALTURAS ESPECIFICO PARA GERENTE DE LA EMPRESA CARSOLCOM S.A.S. EN USO DE SUS FACULTADES LEGALES Y ESTATUTARIAS

Más detalles

MARCO NORMATIVO DEL TRABAJO SEGURO EN ALTURAS DE CONFORMIDAD CON LOS ESTÁNDARES DEL SISTEMA GENERAL DE RIESGOS LABORALES EN COLOMBIA

MARCO NORMATIVO DEL TRABAJO SEGURO EN ALTURAS DE CONFORMIDAD CON LOS ESTÁNDARES DEL SISTEMA GENERAL DE RIESGOS LABORALES EN COLOMBIA MARCO NORMATIVO DEL TRABAJO SEGURO EN ALTURAS DE CONFORMIDAD CON LOS ESTÁNDARES DEL SISTEMA GENERAL DE RIESGOS LABORALES EN COLOMBIA MARÍA VERÓNICA HARO GÓMEZ UNIVERSIDAD DE SAN BUENAVENTURA CALI FACULTAD

Más detalles

Guía de Recomendaciones para Uso Seguro de Herramientas y Equipos en Altura

Guía de Recomendaciones para Uso Seguro de Herramientas y Equipos en Altura Guía de Recomendaciones para Uso Seguro de Herramientas y Equipos en Altura DROPS GLOBAL e: admin@dropsonline.org w: www.dropsonline.org La más amplia iniciativa de la industria dedicada a mejorar la performance

Más detalles

PARA. Sociedad de Técnicos Profesionales de Trabajos Verticales en Cuerda 994 Old Eagle School Road, Suite 1019 Wayne, PA 19087-1866 www.sprat.

PARA. Sociedad de Técnicos Profesionales de Trabajos Verticales en Cuerda 994 Old Eagle School Road, Suite 1019 Wayne, PA 19087-1866 www.sprat. PRÁCTICAS DE SEGURIDAD PARA TRABAJOS VERTICALES EN CUERDA Sociedad de Técnicos Profesionales de Trabajos Verticales en Cuerda 994 Old Eagle School Road, Suite 1019 Wayne, PA 19087-1866 www.sprat.org 2012

Más detalles

CÓMO EVITAR LAS FISURAS EN EL HORMIGÓN

CÓMO EVITAR LAS FISURAS EN EL HORMIGÓN CÓMO EVITAR LAS FISURAS EN EL HORMIGÓN Tal vez se debería titular Intentando evitar las fisuras en el hormigón, o Minimizando las fisuras en el hormigón, dado que es imposible garantizar algo en contra

Más detalles

Multimax. Apto para 0-36 kg. Manual de uso

Multimax. Apto para 0-36 kg. Manual de uso Multimax 1 2 3 0+ Apto para 0-36 kg. ES Manual de uso 1 2 A B C D G L E P F I H J K M N R Q R S S T O 4 MULTIMAX 3.1 3.2 3.3 3.4 3.5 3.6 R M www.babyauto.com 5 3.7 3.8 R 10 mm 3.9 3.10 3.11 3.12 K 6 MULTIMAX

Más detalles

3.ANALISIS DE UNA CAIDA 5. RECOMENDACIONES HAWK 4.DATOS ESTADISTICOS

3.ANALISIS DE UNA CAIDA 5. RECOMENDACIONES HAWK 4.DATOS ESTADISTICOS 1.TRABAJOS EN ALTURA 2.NORMAS MEXICANAS 3.ANALISIS DE UNA CAIDA 5. RECOMENDACIONES HAWK 4.DATOS ESTADISTICOS LOS TRABAJOS EN ALTURAS EN MEXICO DESDE LA DÉCADA DE LOS 50 S EN MÉXICO SE COMENZÓ A CONSTRUIR

Más detalles

www.fundacionepm.org.co

www.fundacionepm.org.co INVITACIÓN A COTIZAR N 2013-0382 Fecha de publicación: 14 de mayo de 2013 Fecha de entrega de propuestas: 23 de mayo de 2013 hasta las 10:15 a.m. 1. Descripción General Este documento constituye el pliego

Más detalles

DOC-A-SP-9585/1. USO DE EPI s PARA 1. OBJETO

DOC-A-SP-9585/1. USO DE EPI s PARA 1. OBJETO PREVENCIÓN 5 28/02/14 1/17 1. OBJETO Establecer el material necesario para realizar trabajos en altura en las instalaciones de GERDAU, el modo de empleo correcto de este material de seguridad, así como

Más detalles

Construcción - Seguridad - Sistema de protección para trabajos en altura - Requisitos generales

Construcción - Seguridad - Sistema de protección para trabajos en altura - Requisitos generales NORMA CHILENA OFICIAL NCh2458.Of1999 Construcción - Seguridad - Sistema de protección para trabajos en altura - Requisitos generales Preámbulo El Instituto Nacional de Normalización, INN, es el organismo

Más detalles

HISTORIA DEL DOCUMENTO VERSIÓN DESCRIPCIÓN ELABORÓ REVISÓ APROBÓ FECHA. Coordinador HSEQ TABLA DE CONTENIDO

HISTORIA DEL DOCUMENTO VERSIÓN DESCRIPCIÓN ELABORÓ REVISÓ APROBÓ FECHA. Coordinador HSEQ TABLA DE CONTENIDO Página 1 de 26 HISTORIA DEL DOCUMENTO VERSIÓN DESCRIPCIÓN ELABORÓ REVISÓ APROBÓ FECHA 3 Actualización de requisitos legales. Resolución 1409 de 2012. Actualización de conceptos, programas de capacitación,

Más detalles

ARNESES DE TRABAJO Y RESCATE

ARNESES DE TRABAJO Y RESCATE ARNESES DE TRABAJO Y RESCATE PUBLICO ARNÉS DE SEGURIDAD ANTI-CAÍDAS BÁSICO DE UN (1) PUNTO DE ANCLAJE CL-0100 BASE IVA IVA INCLUIDO D-RING EN LA ESPALDA PARA DETENCIÓN DE CAÍDAS, AJUSTES REGULABLE EN PIERNAS

Más detalles

COL-HSE-022 TRABAJO SEGURO CON ANDAMIOS

COL-HSE-022 TRABAJO SEGURO CON ANDAMIOS TRABAJO SEGURO CON ANDAMIOS 4 LUIS CONTRERAS KATTY BARROS LUIS CONTRERAS 28/OCT/13 REV. PREPARO REVISO APROBO FECHA HOJA 2 de 9 TRABAJO SEGURO CON ANDAMIOS 1. OBJETIVO Explicar al trabajador la manera

Más detalles

Los andamios hace algunos años Un andamio es una estructura provisional. Básicamente fue y es, la unión de elementos horizontales, verticales y

Los andamios hace algunos años Un andamio es una estructura provisional. Básicamente fue y es, la unión de elementos horizontales, verticales y Los andamios hace algunos años Un andamio es una estructura provisional. Básicamente fue y es, la unión de elementos horizontales, verticales y diagonales. 2 Los andamios hace algunos años Un andamio es

Más detalles

INDICE. Rev.:Ago-09 Criadoras 1/8 1. INSTALACION Y PUESTA EN MARCHA. 2. OPERACIÓN. 3. CONTROL DE GAS. 4. TRANSPORTE

INDICE. Rev.:Ago-09 Criadoras 1/8 1. INSTALACION Y PUESTA EN MARCHA. 2. OPERACIÓN. 3. CONTROL DE GAS. 4. TRANSPORTE Rev.:Ago-09 Criadoras 1/8 INDICE 1. INSTALACION Y PUESTA EN MARCHA. 2. OPERACIÓN. 3. CONTROL DE GAS. 4. TRANSPORTE 5. MANTENIMIENTO / UTILIZACION SEGURA. 5-1. Vida útil / inspección periódica. 6. VENTAJAS

Más detalles

MANUAL DE INSTRUCCIONES TORRE ELEVADORA HERCULES 6.5

MANUAL DE INSTRUCCIONES TORRE ELEVADORA HERCULES 6.5 MANUAL DE INSTRUCCIONES TORRE ELEVADORA HERCULES 6.5 HERCULES Series ÍNDICE 1. INTRODUCCIÓN 2. DATOS GENERALES 2.1. Datos técnicos 2.2. Normativa de aplicación 3. NORMAS GENERALES DE SEGURIDAD 4. INSTRUCCIONES

Más detalles

Certificaciones, ensayos y organismos de calificación

Certificaciones, ensayos y organismos de calificación Certificaciones, ensayos y organismos de calificación PRODUCTO SEGURO comprobar! Prescribir, adquirir y utilizar siempre productos seguros PRODUCTO SEGURO Manejar productos inseguros: Riesgo Riesgo >>>

Más detalles