La seguridad en la retirada de amianto

Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "La seguridad en la retirada de amianto"

Transcripción

1

2 Contenido de la ponencia: Desdeelpuntodevistadela seguridad lo peligroso para la salud que sea el amianto nos preocupa poco. Nos preocupan los accidentes durante su retirada y para ello desarrollaré: 1- Documentación 2-Plan de seguridad o evaluación de riesgos 3- Medios empleados en la retirada

3 1. Documentación: Hay que diferenciar dos tipos de actuaciones: Las que se puede considerar obra de construcción. No son obra de construcción.

4 1. Documentación: Qué tipo de retirada de amianto se puede considerar que NO es obra de construcción? El R.D. 1627/1997 dice que se puede considerar que es obra de construcción, entre otros:(en una lista no exhaustiva) - Rehabilitación. - Reparación. - Desmantelamiento. - Derribo. - Mantenimiento. - Conservación- Trabajos de pintura y de limpieza. - (.)

5 1. Documentación: Documentación en retiradas de amianto que NO son obras de construcción (aparte de la de amianto): Establecer una coordinación de actividades empresariales de acuerdo con el R.D. 171/2004, en particular: - DefinirquiéneselTITULARdelcentrode trabajoysidisponeonodetrabajadores en ese centro. - Definir quién es el empresario PRINCIPAL del centro de trabajo. - Establecer un sistema de coordinación entre las empresas intervinientes y documentarlo.

6 1. Documentación: Quétengoquetenerencuentaenlasretiradasdeamianto que se puede considerar que SI son obras de construcción? Habrá que realizar diferente documentación en función de: - Licencia de obra mayor o menor.(competencia municipal) - Existencia de subcontratas. - Presencia de trabajadores otras empresas en el recinto de la obra. - Retirada por parte de trabajadores autónomos o comunidades de bienes,.

7 1. Documentación: Documentación en retiradas de amianto que SI son obras de construcción (aparte de la de amianto): Licencia de obra mayor o menor: (competencia municipal) Cada contratista, antes del inicio de los trabajos, tienen que presentar la comunicación de apertura de centro de trabajo en todas las obras. Obligación: contratista. Responsabilidad: Promotor. Licencia de obra mayor: - Plandeseguridadysalud. - Aprobación del plan. - Libro de incidencias.

8 1. Documentación: Documentación en retiradas de amianto que SI son obras de construcción (aparte de la de amianto): Licencia de obra mayor o menor: (competencia municipal) Cada contratista, antes del inicio de los trabajos, tienen que presentar la comunicación de apertura de centro de trabajo en todas las obras. Obligación: contratista. Responsabilidad: Promotor. Licencia de obra menor: - Evaluación de riesgos ESPECÍFICA. Correspondiente al centro de trabajo que se apertura con especificaciones concretas de los trabajos a realizar en el mismo.

9 1. Documentación: Documentación en retiradas de amianto que SI son obras de construcción (aparte de la de amianto): Existencia de subcontratas: Habilitación del libro de subcontratación. Tenerlo cubierto"al día".

10 1. Documentación: Documentación en retiradas de amianto que SI son obras de construcción (aparte de la de amianto): Presencia de trabajadores otras empresasenelrecintodelaobra: Coordinación de actividades empresariales según el R.D. 171/2004.

11 1. Documentación: Documentación en retiradas de amianto que SI son obras de construcción (aparte de la de amianto): Retirada por parte de trabajadores autónomos o comunidades de bienes, El R.D. 1627/97 en el artículo 2, Definiciones, establece: Cuando el promotor contrate directamente trabajadores autónomos para la realización de la obra o de determinados trabajos de la misma, tendrá la consideración de contratista respecto de aquéllos a efectos de lo dispuesto en el presente Real Decreto. El promotor-contratista adquiere responsabilidades que como promotor no tiene.

12 2. Plan de seguridad o evaluación de riesgos: En un plan de seguridad o evaluación de riesgos, para la retirada de amianto, lo más importante definir son: - Accesosapuestodetrabajo. - Protecciones colectivas para evitar caída al exterior. - Protecciones colectivas para evitar la caída al interior. - Empleo de equipos de protección individual.

13 2. Plan de seguridad o evaluación de riesgos: Accesos a puesto de trabajo. El R.D. 2177/2004 en las disposiciones generales establece: La elección del medio de acceso a los puestos de trabajo temporal en altura (...) deberá permitir la evacuación en caso de peligro inminente. Si técnicamente es posible montar una escalera peldañeada para acceder a los puestos de trabajo en altura noseemplearáunaescalerademano.

14 2. Plan de seguridad o evaluación de riesgos: Protecciones colectivas para evitar caída al exterior. En los bordes de cubierta tanto al exterior de la edificación comoalospatios,siexisten,hayriesgodecaídadealtura. El R.D. 2177/2004 en las disposiciones generales establece:... teniendo en cuenta, en particular, que deberá darse prioridad a las medidas de protección colectiva frente a las medidas de protección individual y que la elección no podrá subordinarse a criterios económicos. Con lo que si técnicamente es posible montar una barandilla, proteger mediante andamio, colocar una red, NO se emplearán epi s para caídas de altura.

15 2. Plan de seguridad o evaluación de riesgos: Protecciones colectivas para evitar caída al exterior. Empleo de barandillas. El convenio colectivo de la construcción hace "casi" obligatorio el empleo de barandillas certificadas de acuerdo a la norma UNE-EN Se deberían instalar barandillas certificadas. En el plan de seguridad o en la evaluación de riesgos se tiene que especificar técnicamente como son las barandillas de la obra: Configuración, dimensiones, resistencia del soporte,etc.. Además hay que describir cómo llegamos a ese punto para colocarlas.

16 2. Plan de seguridad o evaluación de riesgos: Protecciones colectivas para evitar caída al exterior. Protección mediante andamio tubular. Los andamios no son protecciones colectivas, aunque pueden cerrar espacios impidiendo caídas de altura. Al emplearlos para un uso diferente del previsto por el fabricante habrá que justificar este uso diferente. Además habráquetenerencuentaloestablecidoenelr.d. 2177/2004 con respecto a los andamios.

17 2. Plan de seguridad o evaluación de riesgos: Protecciones colectivas para evitar caída al exterior. Empleo de redes de seguridad. En patios de luces o similar podemos instalar redes de seguridadquecubrantodoelhuecoyqueimpidanolimiten la caída. En el plan de seguridad o en la evaluación de riesgos se tiene que especificar la separación de anclajes, resistencia de los anclajes, etc.. Además hay que describir cómo llegamos a ese punto para colocarlas.

18 2. Plan de seguridad o evaluación de riesgos: Protecciones colectivas para evitar la caída al interior. Enlaejecucióndenaves,sitenemosquetrabajardesdeel exterior, habrá que colocar una red de seguridad horizontal clasesparalimitarlascaídasalinteriordelanave. En el plan de seguridad o en la evaluación de riesgos se tiene que especificar la separación de anclajes, resistencia de los anclajes, etc.. Además hay que describir cómo llegamos a ese punto para colocarlas.

19 2. Plan de seguridad o evaluación de riesgos: Empleo de equipos de protección individual. Sisetienenqueemplearepi scontracaídasdealtura,enel plan deseguridad oenla evaluaciónderiesgoshabráque definir: - Lospuntosolíneasdeanclajeaemplear,ydonde sujetarlos. - Conectores(Mosquetones y ganchos). - Elementos de amarre o dispositivos retráctiles; longitud máxima de los elementos. - Arneses. Vigilar su uso y su mantenimiento.

20 2. Además, Plan de tiene seguridad que estar o evaluación previsto quién de y riesgos: cómo Empleo puede equipos RESCATAR de protección a un trabajador individual. que se quede colgado por una caída. Sisetienenqueemplearepi scontracaídasdealtura,enel plan deseguridad oenla evaluaciónderiesgoshabráque definir: - Lospuntosolíneasdeanclajeaemplear,ydonde sujetarlos. - Conectores(Mosquetones y ganchos). - Elementos de amarre o dispositivos retráctiles; longitud máxima de los elementos. - Arneses. IMPORTANTE Vigilar su uso y su mantenimiento.

21 3. Medios empleados en la retirada: Consideraciones sobre algunos medios auxiliares empleados habitualmente en retiradas de amianto: - Andamios tubulares. - Andamios de cremallera. - Plataformas elevadoras. - Plataformas de reparto.

22 3. Medios empleados en la retirada: Andamios tubulares. Si se emplean andamios tubulares en la retirada de amianto habrá que tener en cuenta lo establecido por el R.D. 2177/2004: - Sitienemásde6metrosdealturaosemontaen unaterrazaamásde24metros:plandemontaje, uso y desmontaje. - Realización de calculo de estabilidad y resistencia si no responde a una configuración tipo. - Montaje por trabajadores con formación adecuada y especifica para las operaciones previstas. - Dirección del montaje y revisiones inicial y periódica del andamio.

23 3. Medios empleados en la retirada: Andamios tubulares. Si se emplean andamios tubulares en la retirada de amianto habrá que tener en cuenta lo establecido por el R.D. 2177/2004: Además en casos como la retirada en medianeras habrá que definir claramente secuencia de montaje del andamio y la colocación de anclajes.

24 3. Medios empleados en la retirada: Andamios de cremallera. Seguir las instrucciones del fabricante, con especial atención a la información sobre anclajes del andamio. IMPORTANTE

25 3. Medios empleados en la retirada: Andamios de cremallera. Seguir las instrucciones del fabricante, con especial atención a la información sobre anclajes del andamio. Los trabajadores que monten el andamio tienen que tener formación adecuada y específica para el montaje. Además hay que tener en cuenta: - Colocar siempre los finales de carrera. - Colocar siempre la protección de anti-atrapamiento en el mástil. - Posible existencia de riesgo de caída de altura. - No realizar modificaciones, etc.

26 3. Medios empleados en la retirada: Plataformas elevadoras. Los trabajadores que manejen PEMP tienen que tener formación específica en su manejo teórico-práctica, debería darse una familiarización con la máquina que se usa. Usar la plataforma siguiendo las instrucciones del fabricante, NO es una maquina diseñada para acceder a puntos de trabajo, sino para trabajar desde la plataforma. Si tenemos que transportar placas de fibrocemento en la plataforma habrá que tener en cuenta la capacidad de carga delamismayelefectovela. Realizar los mantenimientos indicados por el fabricante. No realizar modificaciones, etc.

27 3. Medios empleados en la retirada: Plataformas de reparto. Las cubiertas de fibrocemento son muy frágiles. Deberían emplearse siempre plataformas de reparto para circular por encima de ellas.

28

GENERALIDADES NORMATIVAS EN CAÍDAS DE ALTURA Y COMENTARIOS A CASOS ESPECÍFICOS

GENERALIDADES NORMATIVAS EN CAÍDAS DE ALTURA Y COMENTARIOS A CASOS ESPECÍFICOS GENERALIDADES NORMATIVAS EN CAÍDAS DE ALTURA Y COMENTARIOS A CASOS ESPECÍFICOS Ponente: Pablo García Fernández Técnico del Centro de Seguridade e Saúde Laboral de Pontevedra (Rande) Arquitecto Técnico

Más detalles

TRABAJOS EN ALTURA. Las Palmas, 11 Octubre 2012 FREMAP. Ramón Rodriguez Roel. Consultor Técnico PRL-Área Elevación y Transporte

TRABAJOS EN ALTURA. Las Palmas, 11 Octubre 2012 FREMAP. Ramón Rodriguez Roel. Consultor Técnico PRL-Área Elevación y Transporte TRABAJOS EN ALTURA Las Palmas, 11 Octubre 2012 Ramón Rodriguez Roel Consultor Técnico PRL-Área Elevación y Transporte ramon_rodriguez@fremap.es DATOS SINIESTRALIDAD ELECCION DEL EQUIPO MAS ADECUADO PARA

Más detalles

PONENTE: LUIS MARÍA ROMEO SÁEZ LMRS/CNNT 1

PONENTE: LUIS MARÍA ROMEO SÁEZ LMRS/CNNT 1 PONENTE: LUIS MARÍA ROMEO SÁEZ LMRS/CNNT 1 PARTE A Disposiciones mínimas generales relativas a los lugares de trabajo en las obras (lugares donde permanecen o acceden los trabajadores para realizar su

Más detalles

Los andamios hace algunos años Un andamio es una estructura provisional. Básicamente fue y es, la unión de elementos horizontales, verticales y

Los andamios hace algunos años Un andamio es una estructura provisional. Básicamente fue y es, la unión de elementos horizontales, verticales y Los andamios hace algunos años Un andamio es una estructura provisional. Básicamente fue y es, la unión de elementos horizontales, verticales y diagonales. 2 Los andamios hace algunos años Un andamio es

Más detalles

Puntos y líneas de anclaje. Introducción y normativa

Puntos y líneas de anclaje. Introducción y normativa Puntos y líneas de anclaje Introducción y normativa Introducción: Definición según norma UNE-EN Punto de anclaje: Elemento al que puede ser sujeto un equipo de protección individual, tras la instalación

Más detalles

4 3 9 Otras actividades de construcción especializada. 6 1 Andar, correr, subir, bajar, etc. 0 2 0 1 0 2 0 0 Tejados, terrazas, luminarias, viguería

4 3 9 Otras actividades de construcción especializada. 6 1 Andar, correr, subir, bajar, etc. 0 2 0 1 0 2 0 0 Tejados, terrazas, luminarias, viguería PUDO HABERSE EVITADO BASE DE ACCIDENTES DE TRABAJO INVESTIGADOS. ROTURA DE CUBIERTA FRÁGIL RESUMEN En su primer día de trabajo un trabajador cae al suelo desde la cubierta de una nave, a una altura de

Más detalles

CAIDAS DE ALTURA ELIMINANDO EL RIESGO EN PROYECTO (SI ES POSIBLE) PROTECCIONES COLECTIVAS

CAIDAS DE ALTURA ELIMINANDO EL RIESGO EN PROYECTO (SI ES POSIBLE) PROTECCIONES COLECTIVAS CAIDAS DE ALTURA MEDIDAS PREVENTIVAS ELIMINANDO EL RIESGO EN PROYECTO (SI ES POSIBLE) IMPEDIR LA CAÍDA ELIMINANDO RIESGOS MÉTODO DE TRABAJO APROPIADO CONCEPCIÓN ORGANIZACIÓN DEL TRABAJO PROTECCIONES COLECTIVAS

Más detalles

TRABAJO CON ANDAMIOS. Monográficos de P.R.L. del STAP de UGT Castilla y León

TRABAJO CON ANDAMIOS. Monográficos de P.R.L. del STAP de UGT Castilla y León TRABAJO CON ANDAMIOS. TRABAJOS EN ANDAMIOS TUBULARES. Siguiendo la serie de monograficos dedicados a la prevencion de riesgos de trabajos en altura I y II, en este se van a recoger que aspectos de seguridad

Más detalles

A Coruña, 15 de noviembre de 2013

A Coruña, 15 de noviembre de 2013 Obligaciones del empresario e intervención de los Servicios de Prevención en la selección, instalación, puesta en servicio y cesión de los equipos de trabajo A Coruña, 15 de noviembre de 2013 Marco legal.

Más detalles

2.11.1 CONTRATAS Y SUBCONTRATAS NOTAS

2.11.1 CONTRATAS Y SUBCONTRATAS NOTAS NOTAS 1 Cuando en un mismo centro de trabajo desarrollen actividades trabajadores de dos o más empresas, éstas deberán cooperar en la aplicación de la normativa sobre prevención de riesgos laborales. A

Más detalles

Universidade de Vigo. Andamios de trabajo de componentes prefabricados. Xornada I: Traballos en altura. 24, 25 y 26 de abril de 2012

Universidade de Vigo. Andamios de trabajo de componentes prefabricados. Xornada I: Traballos en altura. 24, 25 y 26 de abril de 2012 Universidade de Vigo Campaña a de prevención n de riscos laborais 2012 Xornada I: Traballos en altura Andamios de trabajo de componentes prefabricados 24, 25 y 26 de abril de 2012 Tipos de andamios Andamios

Más detalles

INSTRUCCIONES A EMPRESAS EXTERNAS. MANTENIMIENTO ASCENSORES

INSTRUCCIONES A EMPRESAS EXTERNAS. MANTENIMIENTO ASCENSORES INTRUCCIONES A EMPRESAS EXTERNAS Página 1 de 11 INSTRUCCIONES A EMPRESAS EXTERNAS. MANTENIMIENTO ASCENSORES INTRUCCIONES A EMPRESAS EXTERNAS Página 2 de 11 INDICE 1. INTRODUCCIÓN ANEXO I: INSTRUCCIONES

Más detalles

INSHT. ANEXO IV. Disposiciones mínimas de seguridad y de salud que deberán aplicarse en las obras.

INSHT. ANEXO IV. Disposiciones mínimas de seguridad y de salud que deberán aplicarse en las obras. REAL DECRETO 2177/2004, de 12 de noviembre, por el que se modifica el Real Decreto 1215/1997, de 18 de julio, por el que se establecen las disposiciones mínimas de seguridad y salud para la utilización

Más detalles

Podemos justificar técnicamente el sistema de protección colectiva elegido?

Podemos justificar técnicamente el sistema de protección colectiva elegido? RESUMEN Los sistemas de protección colectiva que se colocan en las obras de construcción deben estar configurados de forma que sean capaces de soportar los esfuerzos a los que pueden ser sometidos. Cuando

Más detalles

PROTOCOLO DE ACTUACIÓN INSPECTORA EN

PROTOCOLO DE ACTUACIÓN INSPECTORA EN PROTOCOLO DE ACTUACIÓN INSPECTORA EN ANDAMIOS COLGADOS MOVILES IDENTIFICACIÓN DE LA ACTUACION Empresa... N.I.F.... Domicilio social... Domicilio centro de trabajo... Actividad... Nº trabajadores plantilla...

Más detalles

COLEGIO OFICIAL DE APAREJADORES Y ARQUITECTOS TÉCNICOS DE MADRID. IV Mañana de la Edificación de 2008

COLEGIO OFICIAL DE APAREJADORES Y ARQUITECTOS TÉCNICOS DE MADRID. IV Mañana de la Edificación de 2008 COLEGIO OFICIAL DE APAREJADORES Y ARQUITECTOS TÉCNICOS DE MADRID IV Mañana de la Edificación de 2008 MATERIAL El material con el que se montan los andamios debe de estar certificado y cumplir la normativa

Más detalles

RIESGO DE CAÍDA A DISTINTO NIVEL EN LOS TRABAJOS EN CUBIERTAS FRÁGILES

RIESGO DE CAÍDA A DISTINTO NIVEL EN LOS TRABAJOS EN CUBIERTAS FRÁGILES SESIÓN TÉCNICA RIESGO DE CAÍDA A DISTINTO NIVEL EN LOS TRABAJOS EN CUBIERTAS FRÁGILES Alicante, 12 de abril de 2012 Organiza: COLEGIO OFICIAL DE APAREJADORES, ARQUITECTOS TÉCNICOS E INGENIEROS DE EDIFICACIÓN

Más detalles

Joaquín Ortega Herrera

Joaquín Ortega Herrera Joaquín Ortega Herrera 1 Edita: Autor: Imprime: Junta de Castilla y León Consejería de Economía y Empleo Joaquín Ortega Herrera Gráficas Lafalpoo, S.A. Dep. Legal: VA-396/09 2 INTRODUCCIÓN La cubiertas

Más detalles

Criterios para la realización de trabajos en altura IT-PRL-02/1. Índice

Criterios para la realización de trabajos en altura IT-PRL-02/1. Índice Índice 1. Objeto 2. Ámbito de aplicación 3. Criterios 3.1. Vías de circulación 3.2. Accesos 3.3. Escaleras de mano 3.4. Vías de evacuación 3.5. Luces de emergencia 1. Objeto Esta instrucción tiene por

Más detalles

IMPLANTACIÓN EN OBRA DE GRÚAS TORRE: INTERFERENCIAS Y MEDIDAS DE PREVENCIÓN

IMPLANTACIÓN EN OBRA DE GRÚAS TORRE: INTERFERENCIAS Y MEDIDAS DE PREVENCIÓN IMPLANTACIÓN EN OBRA DE GRÚAS TORRE: INTERFERENCIAS Y MEDIDAS DE PREVENCIÓN La utilización de una o varias grúas torre para la ejecución de una obra es un hecho habitual, del cual se desprende un conjunto

Más detalles

LÍNEAS DE VIDA Y PUNTOS DE ANCLAJE DISEÑO E INSTALACIÓN DE QUÉ ES UNA LÍNEA DE VIDA? F I C H A T É C N I C A ÍNDICE 1. QUÉ ES UNA LÍNEA DE VIDA?

LÍNEAS DE VIDA Y PUNTOS DE ANCLAJE DISEÑO E INSTALACIÓN DE QUÉ ES UNA LÍNEA DE VIDA? F I C H A T É C N I C A ÍNDICE 1. QUÉ ES UNA LÍNEA DE VIDA? LÍNEAS DE VIDA Y PUNTOS DE ANCLAJE ÍNDICE 1. QUÉ ES UNA LÍNEA DE VIDA? 2. QUIÉN PUEDE INSTALAR UNA LÍNEA DE VIDA? 3. CADUCIDAD Y PLAN DE MANTENIMIENTO Y RE- VISIÓN DE LAS LÍNEAS DE VIDA 4. CRITERIOS DE

Más detalles

PENTA ASESORES www.pentaasesores.es

PENTA ASESORES www.pentaasesores.es Palma, enero 2001 INFORMACION ESPECIFICA PARA EMPRESAS DE CONSTRUCCION Y ACTIVIDADES ANEXAS Además de la información general anterior sobre como organizar la prevención de riesgos en su empresa, las Empresas

Más detalles

LÍNEAS DE VIDA HORIZONTALES

LÍNEAS DE VIDA HORIZONTALES LÍNEAS DE VIDA HORIZONTALES LÍNEAS DE VIDA HORIZONTALES Por líneas de vida fijas entendemos aquellos dispositivos de anclaje que podemos encontrar en lugares con riesgo de caídas de altura, teniendo por

Más detalles

Aplicación del RD 2177/2004 a los distintos tipos de andamios

Aplicación del RD 2177/2004 a los distintos tipos de andamios Aplicación del RD 2177/2004 a los distintos tipos de andamios Gijón, 29 de junio de 2006 José María Ruiz Barberán Técnico Superior de Prev. de Riesgos Laborales (IAPRL) RD 2177/2004 Disposiciones mínimas

Más detalles

Certificaciones, ensayos y organismos de calificación

Certificaciones, ensayos y organismos de calificación Certificaciones, ensayos y organismos de calificación PRODUCTO SEGURO comprobar! Prescribir, adquirir y utilizar siempre productos seguros PRODUCTO SEGURO Manejar productos inseguros: Riesgo Riesgo >>>

Más detalles

SELECCIÓN DE EQUIPOS PARA TRABAJOS EN ALTURA

SELECCIÓN DE EQUIPOS PARA TRABAJOS EN ALTURA JORNADA TÉCNICA SELECCIÓN DE EQUIPOS PARA TRABAJOS EN ALTURA 24 ABRIL 2012 UNIVERSIDAD DE VIGO ramon_rodriguez@fremap.es ACCIDENTES POR CAIDAS DE ALTURA DATOS NACIONALES ACCIDENTES TOTALES 26374 AÑO 2010

Más detalles

GESTIÓN DE SEGURIDAD Y SALUD DE UNA OBRA DE MANTENIMIENTO

GESTIÓN DE SEGURIDAD Y SALUD DE UNA OBRA DE MANTENIMIENTO GESTIÓN DE SEGURIDAD Y SALUD DE UNA OBRA DE MANTENIMIENTO Miguel París Rodríguez Jefe del Servicio de prevención Mancomunado Grupo Sacyr DE DONDE VENIMOS? PONENCIA COMISION NACIONAL DE LA SEGURIDAD Y SALUD

Más detalles

Andamios tubulares. Sistemas de andamios tubulares. Material 15/11/11 ESCUELA DE EDIFICACIÓN Roberto de Molesmes

Andamios tubulares. Sistemas de andamios tubulares. Material 15/11/11 ESCUELA DE EDIFICACIÓN Roberto de Molesmes Andamios tubulares. Sistemas de andamios tubulares 1 Índice CONDICIONES DEL ANDAMIO. Permitir el trabajo sobre la plataforma: dimensiones y protecciones en las plataformas de trabajo. Garantizar la estabilidad

Más detalles

PLATAFORMAS ELEVADORES CONSEJOS EN LA MANIPULACIÓN

PLATAFORMAS ELEVADORES CONSEJOS EN LA MANIPULACIÓN PLATAFORMAS ELEVADORES CONSEJOS EN LA MANIPULACIÓN Definiciones Equipo de trabajo: Cualquier maquina, aparato, instrumento o instalación utilizada en el equipo de trabajo. Zona peligrosa: Cualquier zona

Más detalles

Módulos de 6 horas del Segundo Ciclo de formación establecida en el Acuerdo estatal del metal

Módulos de 6 horas del Segundo Ciclo de formación establecida en el Acuerdo estatal del metal Módulos de 6 horas del Segundo Ciclo de formación establecida en el Acuerdo estatal del metal 1) En la formación de segundo ciclo por oficio hay una parte común o troncal, con una duración de 14 horas,

Más detalles

Las caídas en altura constituyen el motivo más frecuente de lesiones y fallecimientos.

Las caídas en altura constituyen el motivo más frecuente de lesiones y fallecimientos. INFORMACION TÉCNICA COMPLEMENTARIA PARA EL INSTRUCTOR DE LA CAMPAÑA SOBRE EPIS ALTURA INTRODUCCION Las caídas en altura constituyen el motivo más frecuente de lesiones y fallecimientos. En el sector siderúrgico

Más detalles

Introducción. Aplicación del R.D. 2177/2004

Introducción. Aplicación del R.D. 2177/2004 Introducción. Aplicación del R.D. 2177/2004 Términos nuevos introducidos por el R.D. y que siguen generando dudas: Cuando no se disponga de la nota de cálculo del andamio elegido, o cuando las configuraciones

Más detalles

P u do h a b e r s e evita do N º 3 7, a b r i l de 2 0 1 5

P u do h a b e r s e evita do N º 3 7, a b r i l de 2 0 1 5 PUDO HABERSE EVITADO (BASE DE ACCIDENTES DE TRABAJO INVESTIGADOS). ACCIDENTE MORTAL DE UN PINTOR POR CAÍDA DESDE ESCALERA EXTENSIBLE RESUMEN El trabajador cayó de la escalera cuando pintaba la fachada

Más detalles

ANDAMIOS. PLAN DE MONTAJE, UTILIZACION Y SEGUIMIENTO EN OBRA. ALEJANDRO PEREZ DE NANCLARES

ANDAMIOS. PLAN DE MONTAJE, UTILIZACION Y SEGUIMIENTO EN OBRA. ALEJANDRO PEREZ DE NANCLARES ANDAMIOS. PLAN DE MONTAJE, UTILIZACION Y SEGUIMIENTO EN OBRA. ALEJANDRO PEREZ DE NANCLARES 1. ANDAMIO CERTIFICADO 1.1. Certificación. 1.2. Certificación en España. 1.3. Marcado CE. 2. MODIFICACIÓN DEL

Más detalles

Se crea en Navarra el Registro de Empresas Acreditadas en el sector de la Construcción

Se crea en Navarra el Registro de Empresas Acreditadas en el sector de la Construcción Se crea en Navarra el Registro de Empresas Acreditadas en el sector de la Construcción Todas las empresas que pretendan ser contratadas o subcontratadas en el sector deberán estar acreditadas en el Registro

Más detalles

LAS 5 REGLAS DE ORO PARA TRABAJOS EN ALTURA EN EL SECTOR DE LA CONSTRUCCIÓN

LAS 5 REGLAS DE ORO PARA TRABAJOS EN ALTURA EN EL SECTOR DE LA CONSTRUCCIÓN FONDO BIBLIOGRÁFICO DE LA CONSTRUCCIÓN LAS 5 REGLAS DE ORO PARA TRABAJOS EN ALTURA EN EL SECTOR DE LA CONSTRUCCIÓN Juan Carlos Enríquez Echevarría Líneas de vida Herramientas para la gestión de trabajos

Más detalles

Departamento de Comunicación V CONVENIO COLECTIVO DEL SECTOR DE LA CONSTRUCCIÓN

Departamento de Comunicación V CONVENIO COLECTIVO DEL SECTOR DE LA CONSTRUCCIÓN Departamento de Comunicación V CONVENIO COLECTIVO DEL SECTOR DE LA CONSTRUCCIÓN BOE nº64 de 15/03/2012 Firma y entrada en vigor El pasado 20 de enero de 2012 fue firmado por la Confederación Nacional

Más detalles

Normas preventivas generales de la obra

Normas preventivas generales de la obra Normas preventivas generales de la obra Introducción Este apartado pretende identificar las normas preventivas más generales que han de observar los trabajadores de la obra durante su actividad Normas

Más detalles

REQUISITOS MÍNIMOS EXIGIBLES PARA EL MONTAJE, USO, MANTENIMIENTO Y CONSERVACIÓN DE LOS ANDAMIOS TUBULARES UTILIZADOS EN LAS OBRAS

REQUISITOS MÍNIMOS EXIGIBLES PARA EL MONTAJE, USO, MANTENIMIENTO Y CONSERVACIÓN DE LOS ANDAMIOS TUBULARES UTILIZADOS EN LAS OBRAS ORDEN por la que se establecen los REQUISITOS MÍNIMOS EXIGIBLES PARA EL MONTAJE, USO, MANTENIMIENTO Y CONSERVACIÓN DE LOS ANDAMIOS TUBULARES UTILIZADOS EN LAS OBRAS (Actualizado a Octubre /2004) Servicio

Más detalles

Prevención de riesgos laborales y comunidades de propietarios

Prevención de riesgos laborales y comunidades de propietarios Prevención de riesgos laborales y comunidades de propietarios Autor: Luis Guirado Pueyo, cofundador y Gerente de Multiges Consultoría y Alumno de Actúa así respecto de sus trabajadores por cuenta ajena,

Más detalles

TRABAJOS EN ALTURA 2. Monográficos de P.R.L. del STAP de UGT Castilla y León

TRABAJOS EN ALTURA 2. Monográficos de P.R.L. del STAP de UGT Castilla y León TRABAJOS EN ALTURA 2. TRABAJOS EN ALTURA II DISTANCIA LIBRE DE CAIDA Al producirse una caída y ponerse en acción los diferentes sistemas de seguridad que hemos utilizado (cuerdas anudadas, cabos de anclaje

Más detalles

Guía para el diseño de andamios tubulares

Guía para el diseño de andamios tubulares Guía para el diseño de andamios tubulares Apellidos, nombre Departamento Centro Monfort i Signes, Jaume 1 (jaumemonfort@csa.upv.es) Fuentes Giner, Begoña 1 (bfuentes@csa.upv.es) Oliver Faubel, Immaculada

Más detalles

Marco normativo en materia de Prevención de Riesgos Laborales 3

Marco normativo en materia de Prevención de Riesgos Laborales 3 UNIDAD Marco normativo en materia de Prevención de Riesgos Laborales 3 FICHA 1. DERECHOS Y DEBERES BÁSICOS FICHA 2. LAS DIRECTIVAS COMUNITARIAS. FICHA 3. LEGISLACIÓN BÁSICA APLICABLE FICHA 4. REGLAMENTO

Más detalles

Guía para la selección de PEMPs/PTAs cuando exista riesgo de accionamiento involuntario continuado de los mandos y/o aprisionamiento en altura

Guía para la selección de PEMPs/PTAs cuando exista riesgo de accionamiento involuntario continuado de los mandos y/o aprisionamiento en altura Ref. EST3 07/12-001 Guía para la selección de PEMPs/PTAs cuando exista riesgo de accionamiento involuntario continuado de los mandos y/o aprisionamiento en 1.0 Introducción La utilización de plataformas

Más detalles

GARANTÍAS DE SEGURIDAD EN LA UTILIZACIÓN DE ELEMENTOS AUXILIARES DE OBRA: CIMBRAS, ENCOFRADOS Y APEOS. Autor: Salvador Puigdengolas Rosas

GARANTÍAS DE SEGURIDAD EN LA UTILIZACIÓN DE ELEMENTOS AUXILIARES DE OBRA: CIMBRAS, ENCOFRADOS Y APEOS. Autor: Salvador Puigdengolas Rosas GARANTÍAS DE SEGURIDAD EN LA UTILIZACIÓN DE ELEMENTOS AUXILIARES DE OBRA: CIMBRAS, ENCOFRADOS Y APEOS. Autor: Salvador Puigdengolas Rosas Ingeniero Industrial. Col. num. 3820 Técnico Superior PRL en las

Más detalles

1. CONDICIONES DE ÍNDOLE LEGAL 2 2. CONDICIONES DE ÍNDOLE FACULTATIVA 5 3. CONDICIONES DE ÍNDOLE TÉCNICA 7 4. CONDICIONES DE ÍNDOLE ECONÓMICA 10

1. CONDICIONES DE ÍNDOLE LEGAL 2 2. CONDICIONES DE ÍNDOLE FACULTATIVA 5 3. CONDICIONES DE ÍNDOLE TÉCNICA 7 4. CONDICIONES DE ÍNDOLE ECONÓMICA 10 Í N D I C E 1. CONDICIONES DE ÍNDOLE LEGAL 2 1.1. NORMATIVA LEGAL DE APLICACIÓN 2 1.2. OBLIGACIONES DE LAS PARTES IMPLICADAS 4 1.3. SEGURO DE RESPONSABILIDAD CIVIL Y TODO RIESGO DE CONSTRUCCIÓN Y MONTAJE

Más detalles

SISTEMAS PROVISIONALES DE PROTECCIÓN DE BORDE UNE - EN 13374

SISTEMAS PROVISIONALES DE PROTECCIÓN DE BORDE UNE - EN 13374 SISTEMAS PROVISIONALES DE PROTECCIÓN DE BORDE UNE - EN 13374 En el sector de la construcción existen diversas situaciones de riesgo de caídas de personas y objetos a distinto nivel, ante las cuales surge

Más detalles

LÍNEAS DE VIDA o Qué es una línea de vida? o Características o Aplicaciones o Normativa

LÍNEAS DE VIDA o Qué es una línea de vida? o Características o Aplicaciones o Normativa LÍNEAS DE VIDA o Qué es una línea de vida? o Características o Aplicaciones o Normativa SOLUCIONES DE PROTECCIÓN ANTI-CAÍDA. SEGURIDAD EN ALTURA. ACCESOS DIFÍCILES, SOLUCIONES. TRABAJOS VERTICALES MANTENIMIENTO

Más detalles

ACTUAR ANTES DE QUE SE PRODUZCAN LOS DAÑOS SOBRE LA SALUD ES IGUAL A EVITAR LOS RIESGOS

ACTUAR ANTES DE QUE SE PRODUZCAN LOS DAÑOS SOBRE LA SALUD ES IGUAL A EVITAR LOS RIESGOS Página 1 de 7 Contenido de la unidad: 1. Introducción 2. Ley de prevención de riesgos laborales 3. Desarrollo reglamentario de la ley 4. Otras Normativas de Prevención 5. Derechos y obligaciones Objetivo

Más detalles

INTERPRETACIÓN ACEBA RD2177/2004

INTERPRETACIÓN ACEBA RD2177/2004 INTERPRETACIÓN ACEBA RD2177/2004 Una vez traspuesta la Directiva 2001/45CE a través del RD2177/2004 sólo algunos de los puntos que dicha Directiva dejaba sin aclarar se han definido más en el RD, por lo

Más detalles

REGISTRO SOLICITUD DE ACREDITACIÓN EMPRESAS EXTERNAS GESPREM - Edición: 0 Fecha: 08/05//2009 Página 1 de 7

REGISTRO SOLICITUD DE ACREDITACIÓN EMPRESAS EXTERNAS GESPREM - Edición: 0 Fecha: 08/05//2009 Página 1 de 7 Edición: 0 Fecha: 08/05//2009 Página 1 de 7 PROCEDIMIENTO DE COORDINACIÓN DE EMPRESAS EXTERNAS EN LA UNIVERSIDAD DE SEVILLA COORDINACIÓN DE ACTIVIDADES EMPRESARIALES Aplicación del Art.24 de la Ley 31/1995

Más detalles

TRABAJOS EN PRESENCIA DE LÍNEAS ELÉCTRICAS

TRABAJOS EN PRESENCIA DE LÍNEAS ELÉCTRICAS TRABAJOS EN PRESENCIA DE LÍNEAS ELÉCTRICAS La presencia de líneas eléctricas aéreas o subterráneas en una obra constituyen una fuente de riesgos de tipo eléctrico que es preciso controlar si queremos evitar

Más detalles

- Spreader: sistema elevador con que se manejan los contenedores que cumplen con la norma ISO.

- Spreader: sistema elevador con que se manejan los contenedores que cumplen con la norma ISO. 1. OBJETO El presente procedimiento trata de regular las condiciones de trabajo y equipamientos necesarios para la Prevención de Riesgos Laborales asociados a los trabajos en altura que se desarrollan

Más detalles

CURSO DE RECICLAJE SOBRE PREVENCION Y CONTROL DE LA LEGIONELOSIS

CURSO DE RECICLAJE SOBRE PREVENCION Y CONTROL DE LA LEGIONELOSIS CURSO DE RECICLAJE SOBRE PREVENCION Y CONTROL DE LA LEGIONELOSIS DURACION: 10 HORAS Renovar la capacitación al personal para el desarrollo de operaciones de mantenimiento higiénico sanitario en instalaciones

Más detalles

PROTOCOLO DE ENTRADA AL CENTRO DE TRABAJO

PROTOCOLO DE ENTRADA AL CENTRO DE TRABAJO PROTOCOLO DE ENTRADA AL CENTRO DE TRABAJO INTRODUCCIÓN Debido a los riesgos generados por las distintas actividades ejecutadas en la obras y haciendo cumplimiento del Real Decreto 1627/97, sobre las obligaciones

Más detalles

Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales. 1 Fuentes: Encuesta de Población Activa 2001.INE. Estadísticas de Accidentes de Trabajo del

Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales. 1 Fuentes: Encuesta de Población Activa 2001.INE. Estadísticas de Accidentes de Trabajo del CAÍDAS DE ALTURA en Construcción Guía para evitarlas 1 Por qué esta Guía? Los accidentes de trabajo en la construcción, en número y gravedad de las lesiones sufridas, han tenido en la última década una

Más detalles

INFORME SOBRE LAS POSIBLES ACTUACIONES DEL ARQUITECTO EN MATERIA DE SEGURIDAD Y SALUD

INFORME SOBRE LAS POSIBLES ACTUACIONES DEL ARQUITECTO EN MATERIA DE SEGURIDAD Y SALUD INFORME SOBRE LAS POSIBLES ACTUACIONES DEL ARQUITECTO EN MATERIA DE SEGURIDAD Y SALUD INDICE GENERAL DE POSIBLES ACTUACIONES: A) ANTES DE EMPEZAR EL PROYECTO B) DURANTE LA ELABORACION DEL PROYECTO B.l

Más detalles

CENTRO DE ESTUDIOS RIVAS & MÉNGAR T. 985359678 WWW.ACADEMIAMENGAR.ES ACADEMIAMENGAR@HOTMAIL.COM

CENTRO DE ESTUDIOS RIVAS & MÉNGAR T. 985359678 WWW.ACADEMIAMENGAR.ES ACADEMIAMENGAR@HOTMAIL.COM CENTRO DE ESTUDIOS RIVAS & MÉNGAR T. 985359678 WWW.ACADEMIAMENGAR.ES ACADEMIAMENGAR@HOTMAIL.COM 1.- Quién encomienda a los poderes Públicos, velar por la seguridad e higiene en el trabajo? A.. La Constitución

Más detalles

Trabajos en Altura sobre Cubiertas Frágiles. Documento Técnico: CONSEJERÍA DE EMPLEO. Centro de Prevención de Riesgos Laborales

Trabajos en Altura sobre Cubiertas Frágiles. Documento Técnico: CONSEJERÍA DE EMPLEO. Centro de Prevención de Riesgos Laborales Delegación Provincial de Córdoba CONSEJERÍA DE EMPLEO Documento Técnico: Trabajos en Altura sobre Cubiertas Frágiles Centro de Prevención de Riesgos Laborales DOCUMENTO TÉCNICO: TRABAJOS EN ALTURA SOBRE

Más detalles

ESTUDIO BÁSICO DE SEGURIDAD

ESTUDIO BÁSICO DE SEGURIDAD 0 000002 386887 Ref : C-000002386887 1 / 9 9403 Documentació Tècnica-Obra reforma-habitatge plurifamiliar Estudi bàsic de seguretat i salut C.Sicilia,73,. 08923 (Santa Coloma de Gramanet) ESTUDIO BÁSICO

Más detalles

NORMA DE SEGURIDAD PARA EL USO DE ANDAMIOS

NORMA DE SEGURIDAD PARA EL USO DE ANDAMIOS NORMA DE SEGURIDAD PARA EL USO DE ANDAMIOS COMO NORMA GENERAL, CUANDO HAYA QUE REALIZAR UN TRABAJO DE REPARACIÓN O MANTENIMIENTO A CIERTA ALTURA, SE UTILIZARÁ LA PLATAFORMA ELEVADORA EXISTENTE, SÓLO EN

Más detalles

Formación de segundo ciclo en materia de prevención de riesgos laborales especificada en el IV Convenio General del Sector de la Construcción.

Formación de segundo ciclo en materia de prevención de riesgos laborales especificada en el IV Convenio General del Sector de la Construcción. Formación de segundo ciclo en materia de prevención de riesgos laborales especificada en el IV Convenio General del Sector de la Construcción. Trabajadores polivalentes 1. En la formación de segundo ciclo

Más detalles

Curso de Fibra Óptica: Red FTTH de Telefónica

Curso de Fibra Óptica: Red FTTH de Telefónica Curso de Fibra Óptica: Red FTTH de Telefónica CONTENIDOS CURSO FIBRA ÓPTICA: RED FTTH -95 horas Red FTTH Telefónica (FTTH: Fiber To The Home) (55 horas) Introducción a la red FTTH Conceptos Básicos de

Más detalles

OBLIGACIONES Y RESPONSABILIDADES DERIVADAS DE LA SUBCONTRATACION

OBLIGACIONES Y RESPONSABILIDADES DERIVADAS DE LA SUBCONTRATACION C ircular Informativa R&R Asesores 1 OBLIGACIONES Y RESPONSABILIDADES DERIVADAS DE LA SUBCONTRATACION Cuándo se da la subcontratación? De la Ley 58/2003, de 17 de diciembre, General Tributaria (BOE 18.12.03)

Más detalles

SUBCONTRATACIÓN sector CONSTRUCCIÓN

SUBCONTRATACIÓN sector CONSTRUCCIÓN SUBCONTRATACIÓN sector CONSTRUCCIÓN APLICACIÓN de la LEY 32/2006 de BOE 19-10-2006 ÁMBITO DE APLICACIÓN: la ley 32/2006 se aplicará a los siguientes trabajos subcontratados en obras de construcción (incluidas

Más detalles

Andamio Multidireccional BRIO El andamio de gran flexibilidad para todo tipo de aplicaciones

Andamio Multidireccional BRIO El andamio de gran flexibilidad para todo tipo de aplicaciones Portafolio de Producto Andamios Andamio Multidireccional BRIO El andamio de gran flexibilidad para todo tipo de aplicaciones Andamio basado en pies verticales que disponen de un disco con 8 alojamientos

Más detalles

I. PROGRAMACIÓN GENERAL DEL CURSO

I. PROGRAMACIÓN GENERAL DEL CURSO I. 1. INTRODUCCIÓN En el sector de la construcción existe una necesidad de proporcionar herramientas sencillas y rápidas, para el control de los trabajos desde el punto de vista de la prevención. La seguridad

Más detalles

ALMACENAMIENTO DE LÍQUIDOS INFLAMABLES Y COMBUSTIBLES. SERVICIO TÉCNICO DE ASISTENCIA PREVENTIVA U.G.T. Castilla y León.

ALMACENAMIENTO DE LÍQUIDOS INFLAMABLES Y COMBUSTIBLES. SERVICIO TÉCNICO DE ASISTENCIA PREVENTIVA U.G.T. Castilla y León. ALMACENAMIENTO DE LÍQUIDOS INFLAMABLES Y COMBUSTIBLES SERVICIO TÉCNICO DE ASISTENCIA PREVENTIVA U.G.T. Castilla y León. El almacenamiento correcto de productos químicos y, en particular, el de líquidos

Más detalles

RD 1627/97 RD 1215/97. Ordenanza de trabajo de la Construcción, Vidrio y Cerámica -1970

RD 1627/97 RD 1215/97. Ordenanza de trabajo de la Construcción, Vidrio y Cerámica -1970 LEGISLACIÓN Dir 89/391/CEE Ley 31/95 Ley de Prevención de Riesgos Laborales Dir 92/57/CEE S y S en obras de Construcción RD 1627/97 Disposiciones mínimas de S y S en obras Construcción Dir 89/655/CEE Equipos

Más detalles

Técnico en Prevención de Riesgos Laborales para los Trabajos en Altura

Técnico en Prevención de Riesgos Laborales para los Trabajos en Altura Técnico en Prevención de Riesgos Laborales para los Trabajos en Altura Titulación certificada por EUROINNOVA BUSINESS SCHOOL Técnico en Prevención de Riesgos Laborales para los Trabajos en Altura Técnico

Más detalles

Reforma del marco normativo de la prevención de riesgos laborales

Reforma del marco normativo de la prevención de riesgos laborales Reforma del marco normativo de la prevención de riesgos laborales Ha tenido lugar recientemente una importante modificación del marco normativo que regula la prevención de riesgos laborales, que se ha

Más detalles

Cómo utilizar el sistema de redes de seguridad

Cómo utilizar el sistema de redes de seguridad > SEGURIDAD EN EL TRABAJO FICHA TÉCNICA AUTOR: BLANCO BARTOLOMÉ, Lucía. TÍTULO: Cómo utilizar el sistema V de redes de seguridad. FUENTE: Riesgos Laborales, nº 55, pág. 22, diciembre 2008. RESUMEN: En

Más detalles

CONVENIO DE PREVENCIÓN Y COORDINACIÓN

CONVENIO DE PREVENCIÓN Y COORDINACIÓN CONVENIO DE PREVENCIÓN Y COORDINACIÓN Obra: Emplazamiento: Municipio: Promotor/a: La prevención de los riesgos para la salud y la seguridad laboral constituye una prioridad para quienes suscribimos este

Más detalles

CONDICIONES DE SEGURIDAD DE LAS PLATAFORMAS DE TRABAJO SOBRE MÁSTIL Servicio de Seguridad y Formación Área de Seguridad

CONDICIONES DE SEGURIDAD DE LAS PLATAFORMAS DE TRABAJO SOBRE MÁSTIL Servicio de Seguridad y Formación Área de Seguridad CONDICIONES DE SEGURIDAD DE LAS PLATAFORMAS DE TRABAJO SOBRE MÁSTIL Servicio de Seguridad y Formación Área de Seguridad MN 71 Antonio Morente Sánchez Ángel Mota López Rafael Pérez Sedano Domingo Luis Caravaca

Más detalles

FICHA TÉCNICA > LEGISLACIÓN Y NORMATIVA. Felipe Manzano Sanz, Director del Departamento Jurídico de Enken Servicios de Prevención, S.L.

FICHA TÉCNICA > LEGISLACIÓN Y NORMATIVA. Felipe Manzano Sanz, Director del Departamento Jurídico de Enken Servicios de Prevención, S.L. > LEGISLACIÓN Y NORMATIVA FICHA TÉCNICA AUTOR: MANZANO SANZ, Felipe. TÍTULO: Trabajos en altura y equipos de trabajo: escaleras, andamios, y trabajos verticales (modificaciones y consecuencias derivadas

Más detalles

Cómo abrir una Gestoría de. Certificaciones Medioambientales

Cómo abrir una Gestoría de. Certificaciones Medioambientales Cómo abrir una Gestoría de Certificaciones Medioambientales Definición Este tipo de empresas están especializadas en la tramitación de certificación por entidad verificadora conforme a ISO 14001: 1996,

Más detalles

Follas de COORDINACIÓN DE ACTIVIDADES EMPRESARIALES EN LAS ACTIVIDADES DE CONSTRUCCIÓN Y REPARACIÓN NAVAL (I) INTRODUCCIÓN.

Follas de COORDINACIÓN DE ACTIVIDADES EMPRESARIALES EN LAS ACTIVIDADES DE CONSTRUCCIÓN Y REPARACIÓN NAVAL (I) INTRODUCCIÓN. Follas de www.issga.es N.º 21 JUNIO 2010 COORDINACIÓN DE ACTIVIDADES EMPRESARIALES EN LAS ACTIVIDADES DE CONSTRUCCIÓN Y REPARACIÓN NAVAL (I) Autoría: Victor Eiroa Bermúdez Técnico superior de PRL e ingeniero

Más detalles

BINVAC ACCIDENTES DE TRABAJO INVESTIGADOS

BINVAC ACCIDENTES DE TRABAJO INVESTIGADOS en colaboración con las Comunidades Autónomas SITUACIONES DE TRABAJO PELIGROSAS BINVAC ACCIDENTES DE TRABAJO INVESTIGADOS La base ACCIDENTES DE TRABAJO INVESTIGADOS. BINVAC del portal SITUACIONES DE TRABAJO

Más detalles

PROGRAMA DE CURSO DE FORMACIÓN PROFESIONAL OCUPACIONAL Montador de Estructuras Tubulares

PROGRAMA DE CURSO DE FORMACIÓN PROFESIONAL OCUPACIONAL Montador de Estructuras Tubulares MINISTERIO DE TRABAJO Y ASUNTOS SOCIALES INSTITUTO NACIONAL DE EMPLEO PROGRAMA DE CURSO DE FORMACIÓN PROFESIONAL OCUPACIONAL Montador de Estructuras Tubulares NIPO: DATOS GENERALES DEL CURSO 1. Familia

Más detalles

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO Núm. 4 Jueves 5 de enero de 2012 Sec. III. Pág. 729 III. OTRAS DISPOSICIONES MINISTERIO DE TRABAJO E INMIGRACIÓN 188 Resolución de 20 de diciembre de 2011, de la Dirección General de Trabajo, por la que

Más detalles

Nº 27. Gestión de la PRL

Nº 27. Gestión de la PRL PAUTAS DE ACTUACION PARA EVITAR PELIGROS Y MOLESTIAS A LOS TRABAJADORES/AS DE DISTINTAS EMPRESAS QUE COINCIDEN EN UN MISMO CENTRO DE TRABAJO INTRODUCCIÓN La coincidencia de trabajadores/as de distintas

Más detalles

ANEJO 3 ESTUDIO DE GESTIÓN DE RESIDUOS

ANEJO 3 ESTUDIO DE GESTIÓN DE RESIDUOS ANEJO 3 ESTUDIO DE GESTIÓN DE RESIDUOS Isidro y Torrevieja, término municipal de Beniel. Murcia 1 INDICE 1.- ANTECEDENTES... 3 2.- Normativa y legislación aplicable... 3 3.- IDENTIFICACIÓN DE LOS AGENTES

Más detalles

TECNICO DE TRABAJOS EN ESPACIOS CONFINADOS Y ATEX. CURSO TEORICO- PRACTICO

TECNICO DE TRABAJOS EN ESPACIOS CONFINADOS Y ATEX. CURSO TEORICO- PRACTICO TECNICO DE TRABAJOS EN ESPACIOS CONFINADOS Y ATEX. CURSO TEORICO- PRACTICO DURACION: 16 HORAS El objetivo del curso está encaminado a facilitar el reconocimiento de las zonas confinadas, las metodologías

Más detalles

Disposiciones relativas a equipos de trabajo para la realización de trabajos temporales en altura: Andamios 26/10/2012 LMRS/CNNT 1

Disposiciones relativas a equipos de trabajo para la realización de trabajos temporales en altura: Andamios 26/10/2012 LMRS/CNNT 1 Disposiciones relativas a equipos de trabajo para la realización de trabajos temporales en altura: Andamios Luis María Romeo Sáez (CNNT MADRID) 26/10/2012 LMRS/CNNT 1 Se ejecutan en el ámbito laboral:

Más detalles

! FECHAS: 14/01/2014 04/02/2014

! FECHAS: 14/01/2014 04/02/2014 CURSOS ENERO 2014 TPC/TPM: NIVEL BÁSICO DE PREVENCIÓN EN LA CONSTRUCCIÓN FECHAS: 14/01/2014 04/02/2014 HORARIO: 09:00 14:00 Nº DE HORAS: 60 (20 PRESENCIALES 40 AUTOESTUDIO) MODALIDAD: MIXTA IMPORTE: 90

Más detalles

La gestión de la formación de Prevención de Riesgos Laborales en una empresa constructora

La gestión de la formación de Prevención de Riesgos Laborales en una empresa constructora La gestión de la formación de Prevención de Riesgos Laborales en una empresa constructora PRESENTACION DE LA EMPRESA PRESENTACION DE LA EMPRESA La empresa fue fundada en el año 1956 por Guillermo Ibargoyen

Más detalles

ÁNGEL RODRÍGUEZ SÁIZ 2003-2004. La formación del Arquitecto Técnico en materia de Seguridad y Salud en las obras de construcción.

ÁNGEL RODRÍGUEZ SÁIZ 2003-2004. La formación del Arquitecto Técnico en materia de Seguridad y Salud en las obras de construcción. PROGRAMA DE LA ASIGNATURA: SEGURIDAD Y PREVENCIÓN CURSO: 3º TIPO: TRONCAL - Nº CRÉDITOS: 6 PLAN DE ESTUDIOS: ARQUITECTURA TECNICA (B.O.E. 18 DE FEBRERO DE 1999) DPTO.: CONSTRUCCIONES ARQUITECTÓNICAS E

Más detalles

INSTRUCCIONES DE MONTAJE. ANDAMIO MULTIDIRECCIONAL AVANZ

INSTRUCCIONES DE MONTAJE. ANDAMIO MULTIDIRECCIONAL AVANZ INSTRUCCIONES DE MONTAJE. ANDAMIO MULTIDIRECCIONAL AVANZ INSTRUCCIONES DE MONTAJE. MULTIDIRECCIONAL UTILIZACIONES Y DESTINO DE ANDAMIOS El andamio Multidireccional AVANZ, solo podrán utilizarse en las

Más detalles

Requisitos de Prevención asociados a los Grupos de Riesgo

Requisitos de Prevención asociados a los Grupos de Riesgo Requisitos de Prevención asociados a los Grupos de Riesgo Contenido: 1 Objeto... 2 2 Alcance... 2 3 Implicaciones y Responsabilidades... 2 4 Contenido... 3 4.1 Grupo 1 - Trabajos sin riesgo especial...

Más detalles

REAL DECRETO 2177/2004 DE 12 DE NOVIEMBRE (MODIFICA EL REAL DECRETO 1215/1997 DE 18 DE JULIO)

REAL DECRETO 2177/2004 DE 12 DE NOVIEMBRE (MODIFICA EL REAL DECRETO 1215/1997 DE 18 DE JULIO) REAL DECRETO 2177/2004 DE 12 DE NOVIEMBRE (MODIFICA EL REAL DECRETO 1215/1997 DE 18 DE JULIO) 1ª MODIFICACIÓN: PUNTO 6 DEL APARTADO 1 DEL ANEXO I. Disposiciones específicas aplicables a las escaleras de

Más detalles

RECOGIDA Y ALOJAMIENTO DE ANIMALES ABANDONADOS

RECOGIDA Y ALOJAMIENTO DE ANIMALES ABANDONADOS PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TÉCNICAS QUE HA DE REGIR EN EL CONTRATO DE SERVICIOS DE RECOGIDA Y ALOJAMIENTO DE ANIMALES ABANDONADOS PRIMERA.- OBJETO DEL CONTRATO 1. Es objeto del contrato la recogida y alojamiento

Más detalles

Andamios de fachada de componentes prefabricados (II): normas montaje y utilización

Andamios de fachada de componentes prefabricados (II): normas montaje y utilización AÑO 2014 1016 Andamios de fachada de componentes prefabricados (II): normas montaje y utilización Metal Scaffolds (II): assembly and utilisation standards Echafaudages de pied fixes (II): normes de montage

Más detalles

CATALOGO DE ACCIONES FORMATIVAS EN PREVENCION DE RIESGOS LABORALES

CATALOGO DE ACCIONES FORMATIVAS EN PREVENCION DE RIESGOS LABORALES CATALOGO DE ACCIONES FORMATIVAS EN PREVENCION DE RIESGOS LABORALES Para garantizar que cada trabajador recibe una formación teórica y práctica, suficiente y adecuada en materia preventiva, tal y como

Más detalles

Seguridad y Prevención de Riesgos en el Sector de la Construcción

Seguridad y Prevención de Riesgos en el Sector de la Construcción Seguridad y Prevención de Riesgos en el Sector de la Construcción Tomando como referencia el marco legislativo específico del sector y la guía del INSHT Directrices básicas para la integración de la prevención

Más detalles

Índice de contenidos para un PROYECTO DE INSTALACIONES DE ASCENSORES HIDRÁULICOS

Índice de contenidos para un PROYECTO DE INSTALACIONES DE ASCENSORES HIDRÁULICOS Índice de contenidos para un PROYECTO DE INSTALACIONES DE ASCENSORES HIDRÁULICOS Según norma UNE 157001 sobre Criterios generales para la elaboración de Proyectos Actualizados a la normativa técnica de

Más detalles

2.1.- Obligaciones del Coordinador en el caso de que la conservación y explotación se realice mediante contratas.

2.1.- Obligaciones del Coordinador en el caso de que la conservación y explotación se realice mediante contratas. Ref: 06/058149.9/15 PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TÉCNICAS PARTICULARES DEL CONTRATO DE SERVICIOS QUE TIENE POR OBJETO LA COORDINACIÓN EN MATERIA DE SEGURIDAD Y SALUD EN LOS TRABAJOS DE CONSERVACIÓN Y EXPLOTACIÓN

Más detalles

PROYECTO DE REAL DECRETO /, DE DE, POR EL QUE SE APRUEBA EL REGLAMENTO DE INSTALACIONES DE PROTECCIÓN CONTRA INCENDIOS

PROYECTO DE REAL DECRETO /, DE DE, POR EL QUE SE APRUEBA EL REGLAMENTO DE INSTALACIONES DE PROTECCIÓN CONTRA INCENDIOS PROYECTO DE REAL DECRETO /, DE DE, POR EL QUE SE APRUEBA EL REGLAMENTO DE INSTALACIONES DE PROTECCIÓN CONTRA INCENDIOS Disposición final tercera. Entrada en vigor. El presente real decreto entrará en vigor

Más detalles

ANEJO Nº 12: GESTIÓN DE RESIDUOS

ANEJO Nº 12: GESTIÓN DE RESIDUOS ANEJO Nº 12: GESTIÓN DE RESIDUOS PÁGINA 1 DE 7 ANEJO 12 GESTIÓN DE RESIDUOS ÍNDICE De acuerdo con el Real Decreto 105/2008, se presenta el presente Estudio de Gestión de Residuos de Construcción y Demolición,

Más detalles

GUÍA para la inspección y vigilancia de mercado de las puertas comerciales, industriales, de garaje y portones de nueva instalación.

GUÍA para la inspección y vigilancia de mercado de las puertas comerciales, industriales, de garaje y portones de nueva instalación. SECRETARÍA GENERAL DE INDUSTRIA Y DE LA PEQUEÑA Y MEDIANA EMPRESA DIRECCIÓN GENERAL DE INDUSTRIA Y DE LA PEQUEÑA Y MEDIANA EMPRESA Subdirección General de Calidad y Seguridad Industrial Fecha: 2 de febrero

Más detalles

TRABAJADORES AUTÓNOMOS. COORDINACIÓN DE ACTIVIDADES PREVENTIVAS

TRABAJADORES AUTÓNOMOS. COORDINACIÓN DE ACTIVIDADES PREVENTIVAS TRABAJADORES AUTÓNOMOS. COORDINACIÓN DE ACTIVIDADES PREVENTIVAS La coordinación de actividades empresariales regulada en el artículo 24 de la Ley 31/1995, de 8 de noviembre, de Prevención de Riesgos Laborales

Más detalles