Cambios en las condiciones externas e internas y nuevos desafíos

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Cambios en las condiciones externas e internas y nuevos desafíos"

Transcripción

1 Cambios en las condiciones externas e internas y nuevos desafíos Seminario Internacional Desafíos de la Gestión Integrada del Agua en el Siglo XXI (Valparaíso, Chile, 23 al 24 de marzo 2015) Por Andrei S. Jouravlev Oficial para Asuntos Económicos, División de Recursos Naturales e Infraestructura, Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) de las Naciones Unidas ( andrei.jouravlev@cepal.org)

2 1 de 10 Condiciones, por qué nos interesan? La gestión integrada puede entenderse como varias formas o dimensiones de integración: Su nivel óptimo depende de condiciones en que se realiza la gestión: Es menor en cuencas con un bajo nivel de usos y reducidos impactos. Tiende a ser mayor en cuencas con elevada demanda de agua, externalidades generalizados e intensa competencia entre usos. Son importantes condiciones locales específicas a la cuenca. Al mismo tiempo, se observan ciertas tendencias generales: Nuevas condiciones internacionales. Modernización de marcos legales. Creciente conflictividad socio-ambiental. Cambios en importantes sectores usuarios (agua potable, riego, etc.). Nuevas amenazas a la calidad del recurso.

3 2 de 10 Condiciones internacionales Derecho Humano al Agua y al Saneamiento: Reconocido en la Resolución 64/292 de 2010 de la Asamblea General, así como en las constituciones y leyes de muchos países. Objetivos de Desarrollo Sostenible post-2015 (en debate): Acceso a los servicios de agua potable y saneamiento. Control de la contaminación. Eficiencia en el uso del agua. Gestión integrada de los recursos hídricos. Protección de los ecosistemas relacionados con el agua. Nuevos requerimientos derivados de la globalización: Acuerdos de protección a la inversión extranjera. Normas ambientales y barreras no arancelarias en el comercio: Huella hídrica, huella de carbono, etc.

4 3 de 10 Nuevas leyes de aguas Muchos países de la región has promulgado nuevas leyes de aguas, reformado las existentes o están en este proceso. Legislación muy ambiciosa: Gestión integrada, régimen financiero, derecho humano al agua, participación, derechos de los indígenas, dimensiones social y ambiental, huella hídrica, etc. Trabajo de implementación. Persiste una gran informalidad y severas dificultades en aplicar la legislación: Muchos usos están al margen del sistema formal de administración. Argentina Chile Ecuador 2014 Honduras 2009 México Nicaragua 2007 Paraguay 2007 Perú 2009 Uruguay 2009 Venezuela 2007 Ciudad Autónoma de Buenos Aires (2010) Córdoba (2006, reforma) La Pampa (2010) Río Negro (2009) 2005 (reforma) 2014 (reforma)

5 4 de 10 Conflictividad socio-ambiental Se observa creciente nivel de conflictividad socio-ambiental: Típicamente entre comunidades locales y pueblos indígenas que reclaman agua para consumo humano y el mantenimiento de economías de subsistencia o sus tradicionales formas de vida. Frente al desarrollo de grandes proyectos de economía moderna (industrias extractivas y represas). La mayoría de estas controversias se relaciona con el agua. Las causas de muchos de estos conflictos se explican por las debilidades de los sistemas de gobernabilidad hídrica.

6 5 de 10 Servicios: Alta cobertura nominal 100% 80% Cobertura de agua potable 99.3% 94.2% 86.5% 100% 80% Cobertura de saneamiento 81.9% 95.7% 60% 60% 40% Δ +8% Δ -5% 40% Δ +27% Δ -14% 54.5% 20% América Latina y el Caribe 20% El resto del mundo en desarrollo 0% Países desarrollados 0% Se han alcanzado elevadas coberturas nominales, mucho más altas que aquellas en otras regiones en vías de desarrollo y no tan diferentes a los países desarrollados

7 6 de 10 Servicios: Nuevos desafíos Acceso real a servicios de calidad: Conexiones domiciliarias de agua potable y alcantarillado. Calidad del servicio (continuidad, control de calidad del agua, etc.). Sustentabilidad de fuentes: En respuesta a la creciente contaminación causada por la agricultura. Adaptación al cambio climático. Drenaje urbano (manejo de aguas lluvias e inundaciones urbanas). Eliminación de brechas entre las ciudades y áreas rurales. Tratamiento (cada vez más avanzado) de aguas servidas y lodos. Mayor eficiencia económica (efectos tarifarios): Y ambiental: Reducción de agua no contabilizada, huella hídrica y emisiones de gases de efecto invernadero. Disminución del consumo de agua por persona y del uso urbano total, en respuesta a alzas tarifarias (evitar sobredimensionamiento de infraestructura). Desaceleración de crecimiento demográfico, envejecimiento de población, creciente urbanización (ya es la región más urbanizada en el mundo en desarrollo) y despoblamiento de zonas rurales

8 7 de 10 Agricultura de riego Crecimiento de superficie regada (promedio anual en miles de hectáreas) s 1970s 1980s 1990s 2000s Se ha revertido la tendencia de los años ochenta y noventa: Se ha acelerado la expansión de la superficie regada (un 40% en Brasil). Además, un fuerte interés en la modernización de sistemas de riego. El principal uso consuntivo (70%): Competencia con otros usos: El riego es el sector más vulnerable. Agotamiento de acuíferos. Problemas ambientales: Contaminación difusa asociada al uso de nutrientes y otros productos químicos en la agricultura. Salinización por problemas de drenaje en zonas áridas.

9 8 de 10 Grandes represas Número de grandes represas construidas por año Tamaño medio de nuevos embalses (millones m 3 ) Porcentaje de represas con más de un propósito Años , % 21% 8% Grandes represas de por lo menos 15 metros de altura En la actualidad, se construye un mayor número de represas que en décadas anteriores: Más del 80% de las nuevas represas se concentra en Brasil. Las nuevas represas: Tienen significativamente menor capacidad de almacenamiento. En su abrumadora mayoría son de un solo propósito: Generación hidroeléctrica: Más del 80% Persiste gran déficit de obras: La región concentra un 30% de los recursos hídricos del mundo. Pero tiene tan solo un 3% de las grandes represas y un 7% de la capacidad de almacenamiento.

10 9 de 10 Nuevas fuentes de contaminación 30% 25% 20% 15% 10% 5% 0% Históricamente en la región, las descargas de las aguas servidas urbanas sin tratamiento han sido y siguen siendo la principal fuente de contaminación hídrica 10% 14% En los países desarrollados, la cobertura de tratamiento de las aguas servidas urbanas alcanza un 60-70% 28% Principios de los 1960 Fines de los 1990 Años 2000 Tendencias positivas: El sector había permanecido sin mayores cambios por más de 30 años, pero desde fines de la década de los noventa se observa una rápida expansión: La cobertura de tratamiento se ha duplicado, del 14% al 28%, en menos de diez años. Nuevos desafíos: Contaminación difusa relacionada principalmente con las actividades agrícolas, ganaderas, de extracción minera y de vertederos.

11 10 de 10 Tema nuevo: Nexo agua-energía Producción de energía: Generación hidroeléctrica: La región posee un 20% del potencial hidroeléctrico del mundo, pero se utiliza menos del 25% de este potencial. Hidroelectricidad provee un 65% de generación eléctrica regional (un 16% en el mundo): Desaceleración en la expansión debido a mayores oposiciones sociales y ambientales y mayor tasa de descuento en el sector privado: Énfasis en represas más pequeñas, de pasada y de un sólo propósito. Competencia con otros usos (en especial, riego) y preocupación por el cambio climático. Biocombustibles: Implicaciones del desarrollo de los biocombustibles para la gestión y el aprovechamiento del agua por Florencia Saulino. Prestación de servicios de agua potable y saneamiento: Gastos de electricidad representan entre el 5 y 40% de costos operativos y en muchos casos pueden reducirse entre un 10% y 40%: Eficiencia energética y regulación económica en los servicios de agua potable y alcantarillado (LC/L.3949) por Gustavo Ferro y Emilio Lentini. Planificación tentativa: Proyecto sobre nexo entre agua, alimentación y energía Objetivo: Lineamientos de políticas públicas para mejor manejo de estas interrelaciones

12 Muchas gracias por su atención! Seminario Internacional Desafíos de la Gestión Integrada del Agua en el Siglo XXI (Valparaíso, Chile, 23 al 24 de marzo 2015) Por Andrei S. Jouravlev Oficial para Asuntos Económicos, División de Recursos Naturales e Infraestructura, Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) de las Naciones Unidas ( andrei.jouravlev@cepal.org)

Agua y energía: Desafíos de productividad

Agua y energía: Desafíos de productividad Agua y energía: Desafíos de productividad Taller de trabajo: Minería e Innovación (CEPAL, Santiago de Chile, 25 de julio de 2016) Por Andrei S. Jouravlev Oficial para Asuntos Económicos, Unidad de Recursos

Más detalles

Desafíos del agua potable y saneamiento en la región de América Latina

Desafíos del agua potable y saneamiento en la región de América Latina Desafíos del agua potable y saneamiento en la región de América Latina III Jornadas Nacionales de Política Hídrica (Palacio de las Aguas Corrientes (AySA), Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina, 27

Más detalles

Políticas para la gestión del nexo agua, energía y alimentación

Políticas para la gestión del nexo agua, energía y alimentación Políticas para la gestión del nexo agua, energía y alimentación Evento de Cierre de los Proyectos de Cooperación Triangular entre Alemania, Bolivia y México en Materia de Tratamiento de Aguas Residuales

Más detalles

Políticas para la Gestión del Nexo Agua, Energía y Alimentación

Políticas para la Gestión del Nexo Agua, Energía y Alimentación Políticas para la Gestión del Nexo Agua, Energía y Alimentación XVI Conferencia de Directores Iberoamericanos del Agua (CODIA) (Santa Cruz de la Sierra, Bolivia, 30 de noviembre al 4 de diciembre de 2015)

Más detalles

Introducción a la temática nexo agua, energía y alimentación

Introducción a la temática nexo agua, energía y alimentación Introducción a la temática nexo agua, energía y alimentación Reunión de Expertos Gobernanza del Nexo Agua, Energía y Alimentación: Desafíos de la Agenda 2030 en Agua y Saneamiento (Antigua, Guatemala,

Más detalles

Asistencia Técnica: Gestión del Agua

Asistencia Técnica: Gestión del Agua Asistencia Técnica: Gestión del Agua Reunión con la Secretaria del Agua (SENAGUA) y el Ministerio Coordinador de Sectores Estratégicos (Quito, Ecuador, 1 de abril de 2015) Por Andrei S. Jouravlev Oficial

Más detalles

Los desafíos del sector en el marco de la Agenda de Desarrollo Post-2015

Los desafíos del sector en el marco de la Agenda de Desarrollo Post-2015 Los desafíos del sector en el marco de la Agenda de Desarrollo Post-2015 Curso Tópicos Técnicos en Materia de Evacuación y Disposición de Aguas Servidas Rurales (ILPES, Santiago de Chile, 3 al 7 de agosto

Más detalles

Nexo entre el agua, la energía y la alimentación

Nexo entre el agua, la energía y la alimentación Nexo entre el agua, la energía y la alimentación XVIII Reunión Anual de la Conferencia de Directores Iberoamericanos del Agua (CODIA) (Montevideo, Uruguay, 3 al 6 de octubre de 2017) Por Andrei S. Jouravlev

Más detalles

Reunión de Expertos: La Formulación de Políticas de Agua en el Contexto de la Agenda de Desarrollo Post CEPAL

Reunión de Expertos: La Formulación de Políticas de Agua en el Contexto de la Agenda de Desarrollo Post CEPAL Reunión de Expertos: La Formulación de Políticas de Agua en el Contexto de la Agenda de Desarrollo Post-2015. CEPAL Desafíos a la Seguridad Hídrica en América Latina y El Caribe. Humberto Peña Torrealba

Más detalles

Nexo agua, energía y alimentación en el trabajo de la CEPAL

Nexo agua, energía y alimentación en el trabajo de la CEPAL Nexo agua, energía y alimentación en el trabajo de la CEPAL Reunión de Trabajo Oportunidades de la Coordinación Intersectorial en Agua, Alimentación y Energía (Salón Ejecutivo, CEPAL, Santiago de Chile,

Más detalles

La crisis del agua: Desafíos de la seguridad hídrica en la región

La crisis del agua: Desafíos de la seguridad hídrica en la región La crisis del agua: Desafíos de la seguridad hídrica en la región XIV Encuentro Técnico Interamericano de Alto Nivel Nuevas Tecnologías para Enfrentar Crisis Hídricas (Centro de Convenciones 27 de Enero,

Más detalles

Rol de los organismos internacionales en los servicios en América Latina

Rol de los organismos internacionales en los servicios en América Latina Rol de los organismos internacionales en los servicios en América Latina IX Foro Iberoamericano de Regulación (FIAR) (Salta, Argentina, 23 al 24 de noviembre de 2016) Por Andrei S. Jouravlev Oficial para

Más detalles

El agua en el desarrollo socioeconómico de la región

El agua en el desarrollo socioeconómico de la región El agua en el desarrollo socioeconómico de la región Políticas para el uso sustentable del agua y la prestación eficiente de los servicios públicos vinculados (ILPES, Santiago de Chile, 20-30 de abril

Más detalles

Diálogo Regional Sobre Gobernanza de la Industria Extractiva y de la Infraestructura.

Diálogo Regional Sobre Gobernanza de la Industria Extractiva y de la Infraestructura. Diálogo Regional Sobre Gobernanza de la Industria Extractiva y de la Infraestructura. Diálogo #3. Recursos Hídricos y Energía: Gestionando las Interconexiones entre Agua- Energía- Alimentación. Desafíos

Más detalles

Industrias Extractivas y Cambio Climático. Panorama Critico para Latinoamérica

Industrias Extractivas y Cambio Climático. Panorama Critico para Latinoamérica Industrias Extractivas y Cambio Climático Panorama Critico para Latinoamérica Diciembre, 2013 Esquema El Cambio Climático y Latinoamérica Auge de la Industrias Extractivas Vinculaciones e Implicancias

Más detalles

DIAGNÓSTICO REGIONAL DE LA SEGURIDAD HÍDRICA

DIAGNÓSTICO REGIONAL DE LA SEGURIDAD HÍDRICA DIAGNÓSTICO REGIONAL DE LA SEGURIDAD HÍDRICA Felipe Arreguín Director General del Instituto Mexicano de Tecnología del Agua Campeche, México, octubre 2016 Red de Institutos Nacionales Iberoamericanos de

Más detalles

Implicancias del cambio climático para las políticas de control y regulación en agua y saneamiento

Implicancias del cambio climático para las políticas de control y regulación en agua y saneamiento Implicancias del cambio climático para las políticas de control y regulación en agua y saneamiento X Encuentro Técnico Interamericano de Alto Nivel (Lima, Perú, 21 al 22 de octubre de 2015) Por Andrei

Más detalles

Discurso Inaugural. 14 de julio de 2015

Discurso Inaugural. 14 de julio de 2015 Reunión de Expertos Formulación de Políticas de Agua en el Contexto de la Agenda de Desarrollo Post-2015 (Sala Celso Furtado, CEPAL, Santiago de Chile, 14 de julio de 2015) Discurso Inaugural 14 de julio

Más detalles

Enfoques para la Gestión y Estrategias para el Financiamiento del Agua Potable y Saneamiento en el Medio Urbano y Rural

Enfoques para la Gestión y Estrategias para el Financiamiento del Agua Potable y Saneamiento en el Medio Urbano y Rural Enfoques para la Gestión y Estrategias para el Financiamiento del Agua Potable y Saneamiento en el Medio Urbano y Rural III Jornadas Nacionales de Política Hídrica 28 de junio de 2017 Buenos Aires Carlota

Más detalles

DIÁLOGO INTERMINISTERIAL SOBRE EL CAMBIO CLIMÁTICO

DIÁLOGO INTERMINISTERIAL SOBRE EL CAMBIO CLIMÁTICO DIÁLOGO INTERMINISTERIAL SOBRE EL CAMBIO CLIMÁTICO Informe Nacional: HONDURAS Sector: AGUA Enfoque: ADAPTACIÓN Responsable: Unidad de Cambio Climático/SERNA Tegucigalpa, Honduras 15 de mayo, 2009 0 Por

Más detalles

El agua como bien económico

El agua como bien económico El agua como bien económico (mercados, tarifas de agua y retribución) Segundas Jornadas de Derecho de Aguas (Lima, Perú, 27 al 29 de agosto de 2014) Por Andrei S. Jouravlev Oficial para Asuntos Económicos,

Más detalles

Lecciones de reformas en servicios de agua potable y saneamiento en la región

Lecciones de reformas en servicios de agua potable y saneamiento en la región Lecciones de reformas en servicios de agua potable y saneamiento en la región XXVI Congreso Centroamericano y V Congreso Nacional de Ingeniería a Sanitaria y Ambiental (Ciudad de Guatemala, Guatemala,,

Más detalles

Hacia una Agenda Regional del Sector Agua Potable y Saneamiento. Abel Mejía Betancourt Banco Mundial Marzo, 2003

Hacia una Agenda Regional del Sector Agua Potable y Saneamiento. Abel Mejía Betancourt Banco Mundial Marzo, 2003 Hacia una Agenda Regional del Sector Agua Potable y Saneamiento Abel Mejía Betancourt Banco Mundial Marzo, 2003 Una Región en Crisis Proceso de Reformas en los 90 s Estancamiento/Descenso del GDP Crecimiento

Más detalles

PROYECTO REGIONAL SISTEMAS INTEGRADOS DE TRATAMIENTO Y USO DE AGUAS RESIDUALES EN AMÉRICA LATINA CEPIS/OPS

PROYECTO REGIONAL SISTEMAS INTEGRADOS DE TRATAMIENTO Y USO DE AGUAS RESIDUALES EN AMÉRICA LATINA CEPIS/OPS PROYECTO REGIONAL SISTEMAS INTEGRADOS DE TRATAMIENTO Y USO DE AGUAS RESIDUALES EN AMÉRICA LATINA CEPIS/OPS Cobertura de Saneamiento en América Latina en 1998 Disposición n de excretas 27% Redes de alcantarillado

Más detalles

Mercado y finanzas de la infraestructura urbana del agua. Gonzalo de Castro, Ejecutivo Senior Barcelona, Jueves 17 de Noviembre de 2016

Mercado y finanzas de la infraestructura urbana del agua. Gonzalo de Castro, Ejecutivo Senior Barcelona, Jueves 17 de Noviembre de 2016 Mercado y finanzas de la infraestructura urbana del agua Gonzalo de Castro, Ejecutivo Senior Barcelona, Jueves 17 de Noviembre de 2016 Avance con luces y sombras: muchos ciudadanos no son atendidos 600

Más detalles

Borrador. 14 de mayo de 2018 (Sala Celso Furtado)

Borrador. 14 de mayo de 2018 (Sala Celso Furtado) Diálogo Regional Político-Técnico sobre el Nexo entre el Agua, la Energía y la Alimentación (Sala Celso Furtado, CEPAL, Santiago de Chile, 14 al 15 de mayo de 2018) 14 de mayo de 2018 (Sala Celso Furtado)

Más detalles

REUNIÓN DE EXPERTOS GOBERNANZA DEL NEXO AGUA, ENERGÍA Y ALIMENTACIÓN: DESAFÍOS DE LA AGENDA 2030 EN AGUA Y SANEAMIENTO

REUNIÓN DE EXPERTOS GOBERNANZA DEL NEXO AGUA, ENERGÍA Y ALIMENTACIÓN: DESAFÍOS DE LA AGENDA 2030 EN AGUA Y SANEAMIENTO REUNIÓN DE EXPERTOS GOBERNANZA DEL NEXO AGUA, ENERGÍA Y ALIMENTACIÓN: DESAFÍOS DE LA AGENDA 2030 EN AGUA Y SANEAMIENTO Centro de Formación de la Cooperación Española (CFCE) Guatemala 6 al 7 de septiembre

Más detalles

Gestión Integrada de los Recursos Hídricos en Mesoamérica

Gestión Integrada de los Recursos Hídricos en Mesoamérica Agua Agua: retos y oportunidades multiescala en Iberoamérica. Comencemos por la gobernanza! Gestión Integrada de los Recursos Hídricos en Mesoamérica Vera Boerger Oficial de Tierras y Aguas Organización

Más detalles

TEMAS DEL CONGRESO Los temas a ser abordados en función a los ejes temáticos en el Congreso son los siguientes:

TEMAS DEL CONGRESO Los temas a ser abordados en función a los ejes temáticos en el Congreso son los siguientes: TEMAS DEL CONGRESO Los temas a ser abordados en función a los ejes temáticos en el Congreso son los siguientes: EJES TEMATICOS COGIGO CONTENIDOS GRHSB 01 El Derecho Humano al Agua GRHSB 02 Sectores Estratégicos

Más detalles

Fondo Español de Cooperación para Agua y Saneamiento en América Latina y El Caribe (FECASALC)

Fondo Español de Cooperación para Agua y Saneamiento en América Latina y El Caribe (FECASALC) Fondo Español de Cooperación para Agua y Saneamiento en América Latina y El Caribe (FECASALC) División de Agua y Saneamiento Banco Interamericano de Desarrollo 29 de Marzo de 2011 OBJETIVOS ESPECÍFICOS

Más detalles

! " #$ % & %' ( & ) ) * Consejo de Electrificación de América Central de marzo de 2011 San José Costa Rica

!  #$ % & %' ( & ) ) * Consejo de Electrificación de América Central de marzo de 2011 San José Costa Rica ! " #$ % & %' ( & ) ) * Consejo de Electrificación de América Central 23-25 de marzo de 2011 San José Costa Rica América Latina y el Caribe cuentan con abundantes recursos energéticos, entre ellos las

Más detalles

Agua, energía y territorio ante un cambio global

Agua, energía y territorio ante un cambio global Encuentro Iberoamericano sobre Desarrollo Sostenible 19 20 de noviembre de 2013 Foz de Iguazú, Brasil Agua, energía y territorio ante un cambio global Roberto Borjabad Oficial de Programa Unidad de Cambio

Más detalles

La Energía en los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU, (Temas de actual discusión y visión regional)

La Energía en los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU, (Temas de actual discusión y visión regional) La Energía en los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU, 2016-2030 (Temas de actual discusión y visión regional) Andrés Arroyo Oficial de Asuntos Económicos Unidad de Recursos Naturales y Energía,

Más detalles

Gobernanza de aguas subterráneas en América Latina: retos institucionales y financieros

Gobernanza de aguas subterráneas en América Latina: retos institucionales y financieros Gobernanza de aguas subterráneas en América Latina: retos institucionales y financieros Gobernanza de aguas subterráneas: un marco global para acciones locales Primera Consulta Regional: Región América

Más detalles

Antonio Embid Catedrático de Derecho Administrativo. Universidad de Zaragoza (ESPAÑA).

Antonio Embid Catedrático de Derecho Administrativo. Universidad de Zaragoza (ESPAÑA). PRIORIDADES DEL NEXO AGUA, ENERGÍA Y ALIMENTACIÓN EN AMÉRICA LATINA Y EN EL CARIBE Antonio Embid Catedrático de Derecho Administrativo. Universidad de Zaragoza (ESPAÑA). aembid@unizar.es Liber Martin Profesor

Más detalles

Cuentas del Agua en México

Cuentas del Agua en México Cuentas del Agua en México Taller SEEA-EEA Sesión 12. Panel de discusión de las cuentas ambientales y económicas de las condiciones de los ecosistemas y las cuentas del agua. INEGI-UNSD. 16 de julio de

Más detalles

Gestión del agua en Cost a Ri ca

Gestión del agua en Cost a Ri ca Gestión del agua en Cost a Ri ca SINOPSIS Contexto Organización del sector Universalización de los servicios Tarifa solidaria, tarifa con subsidios y subvención del Estado Aseguramiento fuentes de agua:

Más detalles

LA GESTIÓN INTEGRADA DE LOS RECURSOS HÍDRICOS -GIRH-

LA GESTIÓN INTEGRADA DE LOS RECURSOS HÍDRICOS -GIRH- LA GESTIÓN INTEGRADA DE LOS RECURSOS HÍDRICOS -GIRH- enriquemerlos@gmail.com La realidad de los recursos hídricos Crecimiento poblacional Crecimiento económico Demanda creciente contaminación creciente

Más detalles

CONSIDERACIONES GENERALES SOBRE LOS LINEAMIENTOS DE POLÍTICAS PÚBLICAS

CONSIDERACIONES GENERALES SOBRE LOS LINEAMIENTOS DE POLÍTICAS PÚBLICAS CONSIDERACIONES GENERALES SOBRE LOS LINEAMIENTOS DE POLÍTICAS PÚBLICAS ANTONIO EMBID IRUJO CATEDRÁTICO DE DERECHO ADMINISTRATIVO UNIVERSIDAD DE ZARAGOZA. ESPAÑA. CEPAL. Santiago de Chile, 14-15 mayo 2018.

Más detalles

El Recurso Agua y El Servicio de Agua Potable y Saneamiento

El Recurso Agua y El Servicio de Agua Potable y Saneamiento El Recurso Agua y El Servicio de Agua Potable y Saneamiento 25/05/2016 Ingº Belkis Echenique El Agua: Recurso y Servicio APyS 2 La gestión del agua es integral Aguas superficiales Agrícola Aguas Subterráneas

Más detalles

La Universalización de los Servicios de Agua y Saneamiento en América Latina. Derechos Humanos; Inversión y Gobernabilidad

La Universalización de los Servicios de Agua y Saneamiento en América Latina. Derechos Humanos; Inversión y Gobernabilidad Segundo Encuentro ALOAS 2012 Buenos Aires, Argentina. Septiembre, 2012 La Universalización de los Servicios de Agua y Saneamiento en América Latina. Derechos Humanos; Inversión y Gobernabilidad Contenido

Más detalles

Congreso Nacional del Medio Ambiente (Conama 2012) Madrid del 26 al 30 de noviembre de 2012

Congreso Nacional del Medio Ambiente (Conama 2012) Madrid del 26 al 30 de noviembre de 2012 Congreso Nacional del Medio Ambiente (Conama 2012) Madrid del 26 al 30 de noviembre de 2012 2 XIII CODIA Agua y Saneamiento. Desafíos de las zonas urbanas de America Latina Victor Arroyo Asesor Técnico

Más detalles

SITUACION HIDRICA DE CHILE, DESAFIOS DE MEDIANO Y LARGO DOMINGO MARTINEZ GERENTE CORPORATIVO DE OPERACIONES

SITUACION HIDRICA DE CHILE, DESAFIOS DE MEDIANO Y LARGO DOMINGO MARTINEZ GERENTE CORPORATIVO DE OPERACIONES SITUACION HIDRICA DE CHILE, DESAFIOS DE MEDIANO Y LARGO DOMINGO MARTINEZ GERENTE CORPORATIVO DE OPERACIONES CHILE SUIZA REINO ALEMANIA ESPAÑA DINAMARCA COREA SUECIA CANADA FINLANDIA ITALIA NORUEGA FRANCIA

Más detalles

DIRECCION DE ESTUDIOS Y PROYECTOS

DIRECCION DE ESTUDIOS Y PROYECTOS REUNION CUERPO DIPLOMATICO ACREDITADO EN ECUADOR DIRECCION DE ESTUDIOS Y PROYECTOS Jorge Asturias Director 2 Agosto, 2016 Quito, ECUADOR Desarrollo sostenible y energía Antecedentes 2015 Temperatura media

Más detalles

3. Las Constituciones Políticas latinoamericanas La legislación latinoamericana propiamente ambiental 15

3. Las Constituciones Políticas latinoamericanas La legislación latinoamericana propiamente ambiental 15 ÍNDICE Presentación CAPÍTULO I INTRODUCCIÓN 9 1. El desarrollo del derecho ambiental latinoamericano y su aplicación 11 2. El derecho ambiental 11 3. Las Constituciones Políticas latinoamericanas 12 4.

Más detalles

Florencia Ortúzar Asociación Interamericana para Defensa del Ambiente

Florencia Ortúzar Asociación Interamericana para Defensa del Ambiente Desmantelando el Mito: Grandes Represas y Cambio Climático Santiago, Julio 2014 Florencia Ortúzar Asociación Interamericana para Defensa del Ambiente ONG regional que trabaja para asegurar la protección

Más detalles

Sistema de Contabilidad Ambiental y Económica

Sistema de Contabilidad Ambiental y Económica Sistema de Contabilidad Ambiental y Económica Sistema de Contabilidad Ambiental y Económica Introducción al y sus Aplicaciones Birgit Altmann División de Estadísticas Comisión Económica para América Latina

Más detalles

RED DE DESARROLLO SOSTENIBLE Y MEDIO AMBIENTE LATINOAMERICA

RED DE DESARROLLO SOSTENIBLE Y MEDIO AMBIENTE LATINOAMERICA RED DE DESARROLLO SOSTENIBLE Y MEDIO AMBIENTE LATINOAMERICA Jose Blanes Coordinador REDESMA LATINOAMERICA Mozambique, MAPUTO 28 DE JUNIO 2011 REDESMA es una red de la sociedad d civil il 15 años aprendiendo

Más detalles

Reunión Subregional del Cono Sur Preparatoria a la Cumbre de Johannesburgo 2002 Santiago de Chile, 14 y 15 de Junio del 2001/CEPAL.

Reunión Subregional del Cono Sur Preparatoria a la Cumbre de Johannesburgo 2002 Santiago de Chile, 14 y 15 de Junio del 2001/CEPAL. PANORAMA SOCIOECONOMICO DE LOS PAISES DEL CONO SUR Argentina, Brasil,, Chile, Paraguay, Uruguay Reunión Subregional del Cono Sur Preparatoria a la Cumbre de Johannesburgo 2002 Santiago de Chile, 14 y 15

Más detalles

La ingeniería en la Cooperación al Desarrollo

La ingeniería en la Cooperación al Desarrollo La ingeniería en la Cooperación al Desarrollo Jornada Ingeniería, ONGsy Cooperación al Desarrollo Madrid, 20 de Junio de 2011 Inés Ferguson Vázquez de Parga Directora de Promoción Internacional Indice

Más detalles

Educación Ambiental Biodiversidad y Recurso Hídrico

Educación Ambiental Biodiversidad y Recurso Hídrico Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Educación Ambiental Biodiversidad y Recurso Hídrico Dirección General de Atención Ciudadana y Municipal Centro de Información y Documentación Ambiental -CIDOC- EL

Más detalles

Brechas de bienestar, universalismo y expansión de las transferencias monetarias

Brechas de bienestar, universalismo y expansión de las transferencias monetarias de bienestar, universalismo y expansión de las transferencias monetarias Simone Cecchini División de Desarrollo Social Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) Seminario de Alto Nivel

Más detalles

LA ADMINISTRACIÓN DE LOS RECURSOS HÍDRICOS

LA ADMINISTRACIÓN DE LOS RECURSOS HÍDRICOS LA ADMINISTRACIÓN DE LOS RECURSOS HÍDRICOS Análisis sobre recientes experiencias de reforma del sector (Parte I) Informe - LVIII La Administración de los recursos hídricos Análisis sobre recientes experiencias

Más detalles

Retos para el uso del agua en la agricultura ante el impacto del cambio climático

Retos para el uso del agua en la agricultura ante el impacto del cambio climático Retos para el uso del agua en la agricultura ante el impacto del cambio climático Gertjan B. Beekman Experto en Planificación, Desarrollo y Gestión de Recursos Hídricos del IICA Variabilidad climática

Más detalles

Jimy Ferrer Carbonell

Jimy Ferrer Carbonell Programa EUROCLIMA Componente CEPAL Políticas públicas frente al cambio climático Jimy Ferrer Carbonell Unidad de Economía del Cambio Climático División de Desarrollo Sostenible y Asentamientos Humanos

Más detalles

Sistema de ciudades más numeroso, complejo y variado, con un protagonismo creciente para el desarrollo sostenible

Sistema de ciudades más numeroso, complejo y variado, con un protagonismo creciente para el desarrollo sostenible Sistema de ciudades más numeroso, complejo y variado, con un protagonismo creciente para el desarrollo sostenible Sistema de ciudades de América Latina: una rápida multiplicación de la cantidad de ciudades

Más detalles

Foro Perspectivas de la Comunidad Energética en el Mundo y en América Latina

Foro Perspectivas de la Comunidad Energética en el Mundo y en América Latina Foro Perspectivas de la Comunidad Energética en el Mundo y en América Latina Dr. Fernando Ferreira Director de Integración - OLADE 29 30 de agosto 2012 Río de Janeiro - Basil SUBREGIONALIZACIÓN AMÉRICA

Más detalles

Introducción n al Taller sobre Control de Precios de Transferencia

Introducción n al Taller sobre Control de Precios de Transferencia Introducción n al Taller sobre Control de Precios de Transferencia Taller sobre Control de Precios de Transferencia en la Industria de Agua Potable y Alcantarillado (CEPAL, Santiago de Chile, 24 de septiembre

Más detalles

LOS CAMBIOS GLOBALES EN LOS RECURSOS HIDRICO: EL DESAFIO DEL PROXIMO SIGLO? HACIA UNA NUEVA CULTURA DEL AGUA EN LATINO AMERICA Y EL CARIBE

LOS CAMBIOS GLOBALES EN LOS RECURSOS HIDRICO: EL DESAFIO DEL PROXIMO SIGLO? HACIA UNA NUEVA CULTURA DEL AGUA EN LATINO AMERICA Y EL CARIBE LOS CAMBIOS GLOBALES EN LOS RECURSOS HIDRICO: EL DESAFIO DEL PROXIMO SIGLO? HACIA UNA NUEVA CULTURA DEL AGUA EN LATINO AMERICA Y EL CARIBE ZELMIRA MAY UNIDAD DE GESTION DE RIESGOS Y CAMBIO CLIMATICO UNESCO

Más detalles

LAC:ESTADO DEL ARTE DE LA ENERGIA SOLAR

LAC:ESTADO DEL ARTE DE LA ENERGIA SOLAR LAC:ESTADO DEL ARTE DE LA ENERGIA SOLAR Alexandra Arias ESPECIALISTA PRINCIPAL ELECTRICIDAD Taller Regional ACESOLAR San José, COSTA RICA Mayo 19, 2017 OLADE Creada el 2 de noviembre de 1973 con la suscripción

Más detalles

11 de diciembre del 2008 San Salvador, El Salvador

11 de diciembre del 2008 San Salvador, El Salvador 11 de diciembre del 2008 San Salvador, El Salvador 0 CONTENIDO 1 Introducción 2 3 Características del Sector Energético centroamericano Contexto Político 4 Estrategia de OLADE 11 INTRODUCCIÓN es un organismo

Más detalles

RUNNING DRY! HOW TO TURN DROUGHTS INTO OPPORTUNITIES FOR BETTER MANAGEMENT ISTAMBUL, 16 MARCH 2009 EFECTOS ACTUALES DE LAS SEQUÍAS EN CHILE

RUNNING DRY! HOW TO TURN DROUGHTS INTO OPPORTUNITIES FOR BETTER MANAGEMENT ISTAMBUL, 16 MARCH 2009 EFECTOS ACTUALES DE LAS SEQUÍAS EN CHILE RUNNING DRY! HOW TO TURN DROUGHTS INTO OPPORTUNITIES FOR BETTER MANAGEMENT ISTAMBUL, 16 MARCH 2009 EFECTOS ACTUALES DE LAS SEQUÍAS EN CHILE JUAN ANTONIO ARRESE LUCO DIRECTOR DE OBRAS HIDRAULICAS MINISTERIO

Más detalles

Resultados de los estudios de la economía del cambio climático y la integración del sector costero

Resultados de los estudios de la economía del cambio climático y la integración del sector costero Resultados de los estudios de la economía del cambio climático y la integración del sector costero Joseluis Samaniego Director, División de Desarrollo Sostenible y Asentamientos Humanos Comisión Económica

Más detalles

Foro Sudamericano preparatorio para el V Foro Mundial del Agua

Foro Sudamericano preparatorio para el V Foro Mundial del Agua Foro Sudamericano preparatorio para el V Foro Mundial del Agua Desarrollo del trabajo Los participantes del Foro Sudamericano se distribuirán en cuatro grupos de trabajo. Cada grupo de trabajo abarcará

Más detalles

CAMBIO CLIMÁTICO (CC), SUSTENTABILIDAD AMBIENTAL (SA) Y CONSUMO SUSTENTABLE (CS)

CAMBIO CLIMÁTICO (CC), SUSTENTABILIDAD AMBIENTAL (SA) Y CONSUMO SUSTENTABLE (CS) CAMBIO CLIMÁTICO (CC), SUSTENTABILIDAD AMBIENTAL (SA) Y CONSUMO SUSTENTABLE (CS) Antecedentes El cambio climático ocurre por una exacerbada acción del efecto invernadero, resultado de un cambio en la composición

Más detalles

AGUA EN UN MUNDO SOSTENIBLE 2015

AGUA EN UN MUNDO SOSTENIBLE 2015 NACIONES UNIDAS INFORME SOBRE EL DESARROLLO MUNDIAL DEL AGUA AGUA EN UN MUNDO SOSTENIBLE 2015 FERNANDO BERMÚDEZ ACUÑA EL INFORME SOBRE EL DESARROLLO MUNDIAL DEL AGUA ES LA PUBLICACIÓN INSIGNIA DEL SISTEMA

Más detalles

PRINCIPIOS BÁSICOS DE LA GESTIÓN DEL NEXO AGUA- ENERGÍA

PRINCIPIOS BÁSICOS DE LA GESTIÓN DEL NEXO AGUA- ENERGÍA PRINCIPIOS BÁSICOS DE LA GESTIÓN DEL NEXO AGUA- ENERGÍA COMPLEMENTARIEDAD, SUBSIDARIEDAD, TRANSPARENCIA Y RENDICIÓN DE CUENTAS SECRETARÍA NACIONAL DE PANAMÁ CIUDAD DE PANAMÁ 24 DE MAYO DE 2016 NEXO AGUA-ENERGÍA

Más detalles

Lineamientos de políticas públicas para el sector de agua potable y saneamiento

Lineamientos de políticas públicas para el sector de agua potable y saneamiento Lineamientos de políticas públicas para el sector de agua potable y saneamiento Foro Día Internacional del Agua (San José, Costa Rica, 6 de octubre de 2016) Por Andrei S. Jouravlev Oficial para Asuntos

Más detalles

ÍNDICE. Los recursos hídricos en el mundo: cuantificación y distribución Félix Blanco y de la Torre

ÍNDICE. Los recursos hídricos en el mundo: cuantificación y distribución Félix Blanco y de la Torre ÍNDICE Introducción... 11 Carlos Fernández-Jáuregui Introducción... 13 Conclusiones... 18 Capítulo primero Los recursos hídricos en el mundo: cuantificación y distribución... 21 Félix Blanco y de la Torre

Más detalles

Buenas prácticas para medir y reducir la huella ambiental. Alicia Frohmann División de Comercio Internacional CEPAL

Buenas prácticas para medir y reducir la huella ambiental. Alicia Frohmann División de Comercio Internacional CEPAL Buenas prácticas para medir y reducir la huella ambiental Alicia Frohmann División de Comercio Internacional CEPAL V Seminario de la CEPAL sobre Huella de Carbono y Comercio Internacional 2009: La huella

Más detalles

La falta de acceso a los servicios de agua y saneamiento

La falta de acceso a los servicios de agua y saneamiento La falta de acceso a los servicios de agua y saneamiento ACCESO UNIVERSAL Y EQUITATIVO A LOS SERVICIOS DE SANEAMIENTO CON SOSTENIBILIDAD DISMINUCION DE ENFERMEDADES DIARRÉICAS AGUDAS PRINCIPALMENTE Personas

Más detalles

Sesión 3b Agua y Saneamiento Políticas, Dificultades y Apoyos Objetivo de Desarrollo Sustentable 6

Sesión 3b Agua y Saneamiento Políticas, Dificultades y Apoyos Objetivo de Desarrollo Sustentable 6 SIMPOSIO REGIONAL OPS/OMS "Agua y Saneamiento en la Agenda 2030: La Ruta para el Desarrollo Sostenible 18 al 20 de agosto de 2016. Previo al XXXV Congreso de AIDIS. Cartagena, Colombia. Sesión 3b Agua

Más detalles

POLÍTICAS SOBRE SEGURIDAD ALIMENTARIA EN LAS AMÉRICAS

POLÍTICAS SOBRE SEGURIDAD ALIMENTARIA EN LAS AMÉRICAS POLÍTICAS SOBRE SEGURIDAD ALIMENTARIA EN LAS AMÉRICAS Mtra. Martha Escalante Especialista Senior México, D.F 4 de noviembre, 2014. Contenido I. El escenario regional de la Seguridad Alimentaria II. III.

Más detalles

Lilliana Arrieta Q. Ciudad de Panamá, Octubre 2013

Lilliana Arrieta Q. Ciudad de Panamá, Octubre 2013 Lilliana Arrieta Q. liliarrieta@hotmail.com Ciudad de Panamá, Octubre 2013 Describir el concepto de la GIRH y sus principios; Comprender las razones principales para adoptar un enfoque GIRH; e Identificar

Más detalles

Antonio Embid Catedrático de Derecho Administrativo. Universidad de Zaragoza (España).

Antonio Embid Catedrático de Derecho Administrativo. Universidad de Zaragoza (España). CEPAL, Santiago de Chile, 16-18 agosto 2016. NEXO ENTRE AGUA, ENERGÍA Y ALIMENTACIÓN: IDENTIFICACIÓN DE INTERCONEXIONES PRIORITARIAS. Antonio Embid Catedrático de Derecho Administrativo. Universidad de

Más detalles

Estado actual e integración de renovables en la matriz energética de América Latina y El Caribe

Estado actual e integración de renovables en la matriz energética de América Latina y El Caribe Estado actual e integración de renovables en la matriz energética de América Latina y El Caribe Fernando Ferreira Secretario Ejecutivo Conferencia Houston Energy Club USA Diciembre, 2016 CONTENIDO 1.

Más detalles

Cambio climático y ciudades: desafíos y experiencias

Cambio climático y ciudades: desafíos y experiencias Cambio climático y ciudades: desafíos y experiencias INES CAMILLONI Centro de Investigaciones del Mar y la Atmósfera (CIMA/UBA-CONICET) Instituto Franco-Argentino sobre el Clima y sus Impactos (UMI-IFAECI)

Más detalles

LA GESTIÓN DEL AGUA EN EL PERÚ. Abelardo de la Torre Villanueva Jefe Autoridad Nacional del Agua

LA GESTIÓN DEL AGUA EN EL PERÚ. Abelardo de la Torre Villanueva Jefe Autoridad Nacional del Agua LA GESTIÓN DEL AGUA EN EL PERÚ Abelardo de la Torre Villanueva Jefe Autoridad Nacional del Agua EL DÍA MUNDIAL DEL AGUA 2017 PARA EL PERÚ Los Estados consagran el 22 de marzo de cada año, a reflexionar

Más detalles

Reunión Regional Preparatoria para América Latina y el Caribe de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Desarrollo Sostenible

Reunión Regional Preparatoria para América Latina y el Caribe de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Desarrollo Sostenible Palabras de Benjamin Kiersch, Oficial de Recursos Naturales y Tenencia de Tierra Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) Reunión Regional Preparatoria para América

Más detalles

Política del BID para la mitigación de GEI en el sector agua y saneamiento. Maria Eugenia de la Peña Especialista de Agua y Saneamiento

Política del BID para la mitigación de GEI en el sector agua y saneamiento. Maria Eugenia de la Peña Especialista de Agua y Saneamiento Política del BID para la mitigación de GEI en el sector agua y saneamiento Maria Eugenia de la Peña Especialista de Agua y Saneamiento UNAM, 24 de septiembre de 2013 SITUACIÓN ACTUAL La región de América

Más detalles

/ / / / CLIMASCOPIO 2013, 15 DE OCTUBRE DE

/ / / / CLIMASCOPIO 2013, 15 DE OCTUBRE DE / / / / CLIMASCOPIO 2013, 15 DE OCTUBRE DE 2013 1 CONTENIDO 1. Climascopio 2013 2. Clasificación General 3. Las Tres Primeras Posiciones 4. Tendencias en América Latina y el Caribe 5. Preguntas / / / /

Más detalles

Cobros por de descargas de aguas residuales: Experiencia regional

Cobros por de descargas de aguas residuales: Experiencia regional Cobros por de descargas de aguas residuales: Experiencia regional Por Andrei S. Jouravlev Oficial para Asuntos Económicos, Unidad de Recursos Naturales y Energía, División de Recursos Naturales e Infraestructura,

Más detalles

Organización industrial eficiente en agua potable y alcantarillado (servicios sanitarios o de agua potable y cloacas)

Organización industrial eficiente en agua potable y alcantarillado (servicios sanitarios o de agua potable y cloacas) Organización industrial eficiente en agua potable y alcantarillado (servicios sanitarios o de agua potable y cloacas) XLVI Reunión Anual de la Asociación Argentina de Economía Política (AAEP) (Mar del

Más detalles

Afectaciones de la Fracturación Hidráulica o Fracking. Carlos Tornel Centro Mexicano de Derecho Ambiental

Afectaciones de la Fracturación Hidráulica o Fracking. Carlos Tornel Centro Mexicano de Derecho Ambiental Afectaciones de la Fracturación Hidráulica o Fracking Carlos Tornel Centro Mexicano de Derecho Ambiental Qué es el Fracking? Qué Implica el Fracking Qué Implica el Fracking? Estudios como el de Colborn

Más detalles

Seminario El desafío país que imponen los recursos hídricos : el rol de la Universidad de Chile

Seminario El desafío país que imponen los recursos hídricos : el rol de la Universidad de Chile Seminario El desafío país que imponen los recursos hídricos 2016-2050: el rol de la Universidad de Chile Dr. Roberto Pizarro Tapia Mg. Claudia Sangüesa Ing. Carlos Vallejos Ing. Romina Mendoza Ing. Juan

Más detalles

AGUA Y ENERGIA EN AMERICA DEL SUR

AGUA Y ENERGIA EN AMERICA DEL SUR Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela AGUA Y ENERGIA EN AMERICA DEL SUR Victor Arroyo Ejecutivo principal Agua y Saneamieto Viña del Mar, Chile, marzo 2015 Contenido

Más detalles

Programas para una economía urbana baja en carbono. Experiencias. Delia Guevara. Municipalidad de San José COSTA RICA

Programas para una economía urbana baja en carbono. Experiencias. Delia Guevara. Municipalidad de San José COSTA RICA Programas para una economía urbana baja en carbono. Experiencias. Delia Guevara. Municipalidad de San José COSTA RICA Políticas sobre Ambiente Declaración de Río Política Centroamericana de Salud y Ambiente

Más detalles

Reporte de datos, productos e información sobre sequías existentes en el país. Workshop on Developing a Drought Information System for South America

Reporte de datos, productos e información sobre sequías existentes en el país. Workshop on Developing a Drought Information System for South America Chile Reporte de datos, productos e información sobre sequías existentes en el país Workshop on Developing a Drought Information System for South America Buenos Aires, Argentina 7 10 August, 2017 Principales

Más detalles

CAMBIO CLIMÁTICO y SECTOR ENERGÍA Retos para la implementación & el monitoreo de indcs JULIO 15, 2015

CAMBIO CLIMÁTICO y SECTOR ENERGÍA Retos para la implementación & el monitoreo de indcs JULIO 15, 2015 Ministerio de Energía CAMBIO CLIMÁTICO y SECTOR ENERGÍA Retos para la implementación & el monitoreo de indcs JULIO 15, 2015 Patricio Bofill Cambio Climático DIVISIÓN DE DESARROLLO SUSTENTABLE MINISTERIO

Más detalles

UNIVERSIDADE FEDERAL DA BAHIA PROGRAMA DE PÓS-GRADUAÇÃO EM ENERGIA E AMBIENTE CENTRO INTERDISCIPLINAR DE ENERGIA E AMBIENTE

UNIVERSIDADE FEDERAL DA BAHIA PROGRAMA DE PÓS-GRADUAÇÃO EM ENERGIA E AMBIENTE CENTRO INTERDISCIPLINAR DE ENERGIA E AMBIENTE UNIVERSIDADE FEDERAL DA BAHIA PROGRAMA DE PÓS-GRADUAÇÃO EM ENERGIA E AMBIENTE CENTRO INTERDISCIPLINAR DE ENERGIA E AMBIENTE (CIEnAm) DOUTORADO EM ENERGIA E AMBIENTE Modelo estructural de los nexos agua,

Más detalles

REGULACION DE AGUA POTABLE Y SANEAMIENTO EN URUGUAY

REGULACION DE AGUA POTABLE Y SANEAMIENTO EN URUGUAY REGULACION DE AGUA POTABLE Y SANEAMIENTO EN URUGUAY Dr. Mario Galeotti First International Forum on Regulation of Water Services and Sustainability Rome 2009 URSEA Unidad Reguladora de Servicios de Energía

Más detalles

Género, empleo, vulnerabilidad y seguridad social. Keynor Ruiz Mejías CINPE-UNA

Género, empleo, vulnerabilidad y seguridad social. Keynor Ruiz Mejías CINPE-UNA Género, empleo, vulnerabilidad y seguridad social Keynor Ruiz Mejías CINPE-UNA el orden: EDAD SEXO N. EDUCATIVO SMU SIU SMR STR DESEMPLEO SALARIOS DERECHOS Aseguramiento Seguridad Laboral Jornadas POBREZA

Más detalles

El rol de la Infraestructura verde como herramienta de adaptación al cambio climático

El rol de la Infraestructura verde como herramienta de adaptación al cambio climático El rol de la Infraestructura verde como herramienta de adaptación al cambio climático Eduardo Bustos Ing. Agr. M.Sc. Seminario Adaptación al Cambio Climático, Reducción de Riesgos de Desastres y Soluciones

Más detalles

Seminario Recursos hídricos: El rol de la Universidad de Chile Una visión desde el Poder Legislativo. Senadora Adriana Muñoz D Albora

Seminario Recursos hídricos: El rol de la Universidad de Chile Una visión desde el Poder Legislativo. Senadora Adriana Muñoz D Albora Seminario Recursos hídricos: El rol de la Universidad de Chile Una visión desde el Poder Legislativo Senadora Adriana Muñoz D Albora Una realidad que llegó para quedarse Quilimarí, Coquimbo Puyehue, Los

Más detalles

Panorama de las Energías Renovables en América Latina y El Caribe

Panorama de las Energías Renovables en América Latina y El Caribe Panorama de las Energías Renovables en América Latina y El Caribe Fernando Ferreira Secretario Ejecutivo Fórum: Fuentes de energía sostenibles para la electrificación rural fuera de red en América del

Más detalles

LOS DESAFÍOS SOCIALES

LOS DESAFÍOS SOCIALES Jornadas Día Mundial del Ambiente PRESAS DE LLANURA EN AMÉRICA LATINA LOS DESAFÍOS SOCIALES Lic. Sergio Mogliati Junio 2014 Contenido de la presentación 1.SITUACIÓN GENERAL 2.COMUNICACIÓN 3.RESISTENCIAS

Más detalles

Comisión de Integración Energética Regional

Comisión de Integración Energética Regional Comisión de Integración Energética Regional Presentacion Sumaria del Proyecto CIER 15 MERCOSUR Reunion de la Comision de Infrestructura, Transporte, Recursos Energeticos, Agricultura, Pecuaria y Pesca

Más detalles

ANTEPROYECTO: REGLAMENTO ESPECIAL DE GESTIÓN, USO, PROTECCIÓN Y MANEJO DE LAS AGUAS Y ECOSISTEMAS ACUATICOS. Septiembre de 2010.

ANTEPROYECTO: REGLAMENTO ESPECIAL DE GESTIÓN, USO, PROTECCIÓN Y MANEJO DE LAS AGUAS Y ECOSISTEMAS ACUATICOS. Septiembre de 2010. Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación FORTALECIMIENTO DEL MARCO JURÍDICO EN MATERIA DE GESTIÓN DE LOS RECURSOS HÍDRICOS EN EL SALVADOR, GUATEMALA, HONDURAS Y NICARAGUA

Más detalles

Estudio Energía: Una visión sobre los retos y oportunidades en América Latina y el Caribe

Estudio Energía: Una visión sobre los retos y oportunidades en América Latina y el Caribe Proyecto: Informe Energético Sectorial de ALyC - Hacia una Agenda Energética Compartida Estudio Energía: Una visión sobre los retos y oportunidades en América Latina y el Caribe Oferta Demanda de Energía

Más detalles