Implicancias del cambio climático para las políticas de control y regulación en agua y saneamiento

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Implicancias del cambio climático para las políticas de control y regulación en agua y saneamiento"

Transcripción

1 Implicancias del cambio climático para las políticas de control y regulación en agua y saneamiento X Encuentro Técnico Interamericano de Alto Nivel (Lima, Perú, 21 al 22 de octubre de 2015) Por Andrei Jouravlev Oficial para Asuntos Económicos, División de Recursos Naturales e Infraestructura (DRNI), Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) de las Naciones Unidas (Casilla 179-D, Santiago de Chile; teléfono: (56-2) 210 (o 471) 23-28; correo electrónico: andrei.jouravlev@cepal.org)

2 Contenido de la presentación Introducción Qué nos espera? Regulación económica Gestión de los recursos hídricos Manejo de cuencas Qué están haciendo los prestadores? Nuestro trabajo a futuro

3 1 de 15 Quiénes somos y qué hacemos? CEPAL: Una de las cinco comisiones regionales de las Naciones Unidas. División de Recursos Naturales e Infraestructura: Recursos naturales, servicios públicos e infraestructura. Trabajamos en la temática regulatoria desde principios de los noventa. Factores nuevos que impactan en la regulación: Modelo público de la prestación. Acuerdos de protección a la inversión extranjera. Derecho humano al agua y al saneamiento. Nuevas fuentes de agua (recursos hídricos alternativos). Eficiencia energética e hídrica. Cambio climático.

4 Contenido de la presentación Introducción Qué nos espera? Regulación económica Gestión de los recursos hídricos Manejo de cuencas Qué están haciendo los prestadores? Nuestro trabajo a futuro

5 2 de 15 Qué ocurrirá? Aun deteniendo todas las emisiones hoy, los impactos son inevitables Cambio en los promedios: En algunas cuencas, se producirán excesos de agua, en comparación con épocas pasadas. En otras, se observará lo opuesto, con procesos de aguda escasez: Se prevé la disminución de los glaciares andinos que afectará el abastecimiento de varias ciudades (Quito, Lima y La Paz). Mayor incertidumbre y riesgo: El registro hidrológico (precipitaciones, temperaturas, caudales) del futuro no será igual al del pasado. Mayores extremos: Se incrementará la variabilidad espacial y temporal de precipitaciones, temperaturas y caudales: Ocurrencia de tormentas, inundaciones y sequías.

6 Contenido de la presentación Introducción Qué nos espera? Regulación económica Gestión de los recursos hídricos Manejo de cuencas Qué están haciendo los prestadores? Nuestro trabajo a futuro

7 3 de 15 Efectos en la información Se aumentará la asimetría de información: La capacidad de predicción en base a datos pasados disminuirá, lo que beneficiará a las empresas. Como las necesidades de adaptación requerirán nuevas inversiones, la asimetría de información se intensificará especialmente en relación con gastos de capital: Más que en los costos operativos. Definir canales de transmisión de información: Desde gobiernos: Prestadores necesitan información sobre escenarios de cambio climático, niveles de seguridad y calidad de servicio para definir sus planes de negocios. Desde prestadores: Gobiernos necesitan información para diseñar y monitorear políticas de mitigación y adaptación.

8 4 de 15 Efectos en la sostenibilidad financiera Por el lado de la oferta: Mayor intensidad de capital. Mayores costos de operación y mantenimiento. Mayores riesgos (mayor costo capital). Por el lado de la demanda: Mayores niveles de demanda. Mayor dificultad en predecir demanda futura.

9 5 de 15 Efectos en la equidad Mayores costos y riesgos: Impactarán los esfuerzos en términos de expansión de cobertura y asequibilidad de los servicios: Subsidios y otras políticas para los pobres. Pueden afectar a los pobres en forma desproporcionada: Los efectos del cambio climático serán más pronunciados en las zonas donde se concentran los grupos de bajos ingresos (asentamientos precarios, suelos inestables, tierras bajas y llanuras de inundación de los ríos y sus riberas). Pueden dificultar el financiamiento sectorial.

10 6 de 15 Efectos en régimen regulatorio Regímenes regulatorios de alto poder de incentivos (como regulación por precios tope) generalmente funcionan peor en condiciones de altos niveles de incertidumbre: Se incrementará el atractivo de sistemas cercanos a la regulación por tasa de rentabilidad. La duración y el carácter del intervalo regulatorio: Intervalo regulatorio más corto? Mecanismos de traspaso automático de costos: Mayor uso de cláusulas de traspaso automático de costos? Asignación de riesgos entre la empresa y el sector público.

11 7 de 15 Estructura horizontal Mayores niveles de agregación ofrecen ventajas para responder a los desafíos del cambio climático: Sostenibilidad: El aprovechamiento de economías de escala permite reducir los costos de adaptación. Mayores recursos y mejor capacidad de gestión. Equidad: Facilita la aplicación de subsidios cruzados y tarifas uniformes entre zonas con diferentes costos de adaptación. Variabilidad (riesgo): Mayor escala de prestación aumenta la seguridad del suministro (al tener el prestador acceso a varias fuentes de abastecimiento) y facilita el manejo de cuencas de captación.

12 Contenido de la presentación Introducción Qué nos espera? Regulación económica Gestión de los recursos hídricos Manejo de cuencas Qué están haciendo los prestadores? Nuestro trabajo a futuro

13 8 de 15 Gestión del agua El cambio climático hace necesario revisar elementos fundamentales de la institucionalidad hídrica Mejorar la información sobre disponibilidad de agua y sus usos, y los impactos esperados del cambio climático: Definir canales por medio de los cuales la misma será tomada en cuenta en procesos de toma de decisiones. El registro hidrológico del futuro no será igual al del pasado: Revisar criterios de diseño y operación de obras. Elaborar criterios para determinar el alcance de los derechos de agua en condiciones de escasez y mejorar las posibilidades de su condicionamiento a favor de objetivos de sustentabilidad: Definir con mayor precisión preferencias y prioridades de usos, en especial en condiciones de escasez.

14 9 de 15 Gestión del agua El cambio climático hace necesario revisar elementos fundamentales de la institucionalidad hídrica Lograr una mejor integración en la gestión del agua (superficial y subterránea, asignación y control de la contaminación, demanda y oferta, etc.). Mejorar sistemas de prevención y respuesta frente a efectos de mayor variabilidad (gestión del riego). Planificar las medidas de adaptación, estableciendo los umbrales que activarán dichas medidas, así como los poderes de autoridades públicas y derechos de usuarios. Crear foros de usuarios, autoridades y otras partes, para consulta y coordinación, y para la toma de decisiones. Facilitar mecanismos de reasignación del agua dentro y entre sectores usuarios.

15 Contenido de la presentación Introducción Qué nos espera? Regulación económica Gestión de los recursos hídricos Manejo de cuencas Qué están haciendo los prestadores? Nuestro trabajo a futuro

16 10 de 15 Manejo de cuencas y PSA Manejo de cuencas es manejo de su superficie y sub-superficie (suelos y vegetación) para regular la escorrentía en calidad, cantidad y tiempo: En forma directa: (1) cuando la zona de captación se encuentra bajo el control del prestador; y (2) a través de compra de tierras donde se originan los problemas: Esto normalmente se complementa con la aplicación de normas de manejo y de protección de fuentes de agua para consumo humano y zonas de recarga hídrica. Un problema común es que las zonas de captación están fuera de control del prestador, mientras que los sistemas de gestión no existen o son débiles: De ahí interés generalizado en sistemas de pagos por servicios ambientales (PSA).

17 11 de 15 Pago por servicios ambientales (PSA) R í o Impacto (en el agua) Uso (de agua) Usuario de recursos naturales (aguas arriba) Compensación periódica (que se financia en base a tarifas u otras fuentes, como tasas ambientales y compensatorias) Usuario de agua (prestador) (aguas abajo) Un usuario de agua ubicado aguas abajo: Prestador de servicios. Paga periódicamente al usuario de recursos naturales localizado aguas arriba: Por ejemplo, agricultor. Para incentivar un cambio en sus prácticas de uso que cause un impacto positivo aguas abajo: Por ejemplo, no deforestar.

18 12 de 15 PSA: Preguntas? El enfoque de PSA genera algunas preguntas: Grado de certeza sobre los vínculos entre actividades realizadas aguas arriba y sus efectos en el caudal: La identificación de los usuarios que generan estos efectos. Diseño de mecanismos de control, puesto que normalmente las funciones de manejo de cuencas se encuentran dispersas entre varias entidades, con poca coordinación, reducido presupuesto, e insuficiente capacidad. Obligación genérica del derecho es no causar daños a terceros (regulación para evita daños no sería expropiación). Posible fuente de incentivos perversos: Extorsión o desplazamiento de problemas hacia otras áreas. Cómo asegurar continuidad en condiciones cambiantes de mercado?

19 Contenido de la presentación Introducción Qué nos espera? Regulación económica Gestión de los recursos hídricos Manejo de cuencas Qué están haciendo los prestadores? Nuestro trabajo a futuro

20 13 de 15 Chile: Aguas Andinas Resultados de los distintos escenarios climáticos a mediano y largo plazo Principales efectos Aumento de la temperatura del aire (entre 2,0 y 3,5 C) causando que la altura de la isoterma de 0 C se eleve 500 metros Disminución entre 10 y 25 % de la precipitación media anual debido a menor actividad frontal cruzando la zona central Consecuencias Mayor probabilidad de eventos de extrema turbiedad causados por tormentas intensas en la alta cordillera Menor disponibilidad de agua a nivel anual

21 14 de 15 Chile: Aguas Andinas Impactos Eventos de extrema turbiedad más frecuentes Importantes interrupciones de servicio en los últimos años Menor disponibilidad de agua Contexto actual de una sequía prolongada (desde 2010) Medidas de adaptación Incremento de producción subterránea Múltiples puntos de captación superficial Mayor capacidad de almacenamiento de reserva de agua cruda y de agua tratada Construcción de conducciones para reducir las necesidades de transportar el agua por cauces naturales Sistemas de monitoreo de la cuenca y alerta temprana Mayor uso de aguas subterráneos Incremento de la recarga de acuíferos para aprovechar los excedentes en época de invierno Compra y arriendo de derechos de agua Reutilización de aguas residuales tratadas Reducción de pérdidas en la red de distribución Gestión integrada y acuerdos con otros usuarios

22 Contenido de la presentación Introducción Qué nos espera? Regulación económica Gestión de los recursos hídricos Manejo de cuencas Qué están haciendo los prestadores? Nuestro trabajo a futuro

23 15 de 15 Nuestro trabajo a futuro: Nexo Agua Prestación de servicios requiere energía (hasta 30% de costos operativos), mientras que agua es insumo para riego y energía Políticas públicas para el mejor manejo del nexo Energía Consumo energético en servicios de agua potable y en bombeo de aguas subterráneas; generación hidroeléctrica Alimentación Competencia con otros usos; impacto de riego tecnificado en los acuíferos y en consumo energético; riego con aguas servidas

24 Muchas gracias por su atención! X Encuentro Técnico Interamericano de Alto Nivel (Lima, Perú, 21 al 22 de octubre de 2015) Por Andrei Jouravlev Oficial para Asuntos Económicos, División de Recursos Naturales e Infraestructura (DRNI), Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) de las Naciones Unidas (Casilla 179-D, Santiago de Chile; teléfono: (56-2) 210 (o 471) 23-28; correo electrónico: andrei.jouravlev@cepal.org)

Desafíos del agua potable y saneamiento en la región de América Latina

Desafíos del agua potable y saneamiento en la región de América Latina Desafíos del agua potable y saneamiento en la región de América Latina III Jornadas Nacionales de Política Hídrica (Palacio de las Aguas Corrientes (AySA), Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina, 27

Más detalles

Políticas para la gestión del nexo agua, energía y alimentación

Políticas para la gestión del nexo agua, energía y alimentación Políticas para la gestión del nexo agua, energía y alimentación Evento de Cierre de los Proyectos de Cooperación Triangular entre Alemania, Bolivia y México en Materia de Tratamiento de Aguas Residuales

Más detalles

Políticas para la Gestión del Nexo Agua, Energía y Alimentación

Políticas para la Gestión del Nexo Agua, Energía y Alimentación Políticas para la Gestión del Nexo Agua, Energía y Alimentación XVI Conferencia de Directores Iberoamericanos del Agua (CODIA) (Santa Cruz de la Sierra, Bolivia, 30 de noviembre al 4 de diciembre de 2015)

Más detalles

La crisis del agua: Desafíos de la seguridad hídrica en la región

La crisis del agua: Desafíos de la seguridad hídrica en la región La crisis del agua: Desafíos de la seguridad hídrica en la región XIV Encuentro Técnico Interamericano de Alto Nivel Nuevas Tecnologías para Enfrentar Crisis Hídricas (Centro de Convenciones 27 de Enero,

Más detalles

Agua y energía: Desafíos de productividad

Agua y energía: Desafíos de productividad Agua y energía: Desafíos de productividad Taller de trabajo: Minería e Innovación (CEPAL, Santiago de Chile, 25 de julio de 2016) Por Andrei S. Jouravlev Oficial para Asuntos Económicos, Unidad de Recursos

Más detalles

Nexo agua, energía y alimentación en el trabajo de la CEPAL

Nexo agua, energía y alimentación en el trabajo de la CEPAL Nexo agua, energía y alimentación en el trabajo de la CEPAL Reunión de Trabajo Oportunidades de la Coordinación Intersectorial en Agua, Alimentación y Energía (Salón Ejecutivo, CEPAL, Santiago de Chile,

Más detalles

Cambios en las condiciones externas e internas y nuevos desafíos

Cambios en las condiciones externas e internas y nuevos desafíos Cambios en las condiciones externas e internas y nuevos desafíos Seminario Internacional Desafíos de la Gestión Integrada del Agua en el Siglo XXI (Valparaíso, Chile, 23 al 24 de marzo 2015) Por Andrei

Más detalles

Nexo entre el agua, la energía y la alimentación

Nexo entre el agua, la energía y la alimentación Nexo entre el agua, la energía y la alimentación XVIII Reunión Anual de la Conferencia de Directores Iberoamericanos del Agua (CODIA) (Montevideo, Uruguay, 3 al 6 de octubre de 2017) Por Andrei S. Jouravlev

Más detalles

Asistencia Técnica: Gestión del Agua

Asistencia Técnica: Gestión del Agua Asistencia Técnica: Gestión del Agua Reunión con la Secretaria del Agua (SENAGUA) y el Ministerio Coordinador de Sectores Estratégicos (Quito, Ecuador, 1 de abril de 2015) Por Andrei S. Jouravlev Oficial

Más detalles

Rol de los organismos internacionales en los servicios en América Latina

Rol de los organismos internacionales en los servicios en América Latina Rol de los organismos internacionales en los servicios en América Latina IX Foro Iberoamericano de Regulación (FIAR) (Salta, Argentina, 23 al 24 de noviembre de 2016) Por Andrei S. Jouravlev Oficial para

Más detalles

Introducción a la temática nexo agua, energía y alimentación

Introducción a la temática nexo agua, energía y alimentación Introducción a la temática nexo agua, energía y alimentación Reunión de Expertos Gobernanza del Nexo Agua, Energía y Alimentación: Desafíos de la Agenda 2030 en Agua y Saneamiento (Antigua, Guatemala,

Más detalles

Planes Hidrológicos. Gestión integrada

Planes Hidrológicos. Gestión integrada Quito, Ecuador, 4-8 Julio 2016 PROYECTO ARCAL RLA/7/018 MEJORA DEL CONOCIMIENTO DE AGUAS SUBTERRÁNEAS PARA CONTRIBUIR A SU PROTECCIÓN, GESTIÓN INTEGRADA Y GOBERNANZA REPÚBLICA DEL ECUADOR Planes Hidrológicos.

Más detalles

Diálogo Regional Sobre Gobernanza de la Industria Extractiva y de la Infraestructura.

Diálogo Regional Sobre Gobernanza de la Industria Extractiva y de la Infraestructura. Diálogo Regional Sobre Gobernanza de la Industria Extractiva y de la Infraestructura. Diálogo #3. Recursos Hídricos y Energía: Gestionando las Interconexiones entre Agua- Energía- Alimentación. Desafíos

Más detalles

Análisis Comparativo de la Política Tarifaria en América Latina

Análisis Comparativo de la Política Tarifaria en América Latina Análisis Comparativo de la Política Tarifaria en América Latina II do Congreso Latinoamericano Desafíos de la Regulación del Sector de Agua (San José, Costa Rica, 6 y 7 de octubre de 2016) Por Andrei S.

Más detalles

Los desafíos del sector en el marco de la Agenda de Desarrollo Post-2015

Los desafíos del sector en el marco de la Agenda de Desarrollo Post-2015 Los desafíos del sector en el marco de la Agenda de Desarrollo Post-2015 Curso Tópicos Técnicos en Materia de Evacuación y Disposición de Aguas Servidas Rurales (ILPES, Santiago de Chile, 3 al 7 de agosto

Más detalles

TALLER GESTIÓN INTEGRADA DE RECURSOS HÍDRICOS Y CAMBIO CLIMÁTICO

TALLER GESTIÓN INTEGRADA DE RECURSOS HÍDRICOS Y CAMBIO CLIMÁTICO TALLER GESTIÓN INTEGRADA DE RECURSOS HÍDRICOS Y CAMBIO CLIMÁTICO Organizado por el Foro Peruano para el Agua (GWP Perú) dentro del marco de la Tercera Asamblea General de Miembros de la Asociación Sudamericana

Más detalles

Reunión de Expertos: La Formulación de Políticas de Agua en el Contexto de la Agenda de Desarrollo Post CEPAL

Reunión de Expertos: La Formulación de Políticas de Agua en el Contexto de la Agenda de Desarrollo Post CEPAL Reunión de Expertos: La Formulación de Políticas de Agua en el Contexto de la Agenda de Desarrollo Post-2015. CEPAL Desafíos a la Seguridad Hídrica en América Latina y El Caribe. Humberto Peña Torrealba

Más detalles

Orientaciones estratégicas en la nueva Ley General de Aguas. Fernando J. González Villarreal Coordinador Técnico Red del Agua UNAM

Orientaciones estratégicas en la nueva Ley General de Aguas. Fernando J. González Villarreal Coordinador Técnico Red del Agua UNAM Orientaciones estratégicas en la nueva Ley General de Aguas Fernando J. González Villarreal Coordinador Técnico Red del Agua UNAM Noviembre, 2016 Índice 1. El agua en México 2. La Política Hidráulica en

Más detalles

UTILIZACIÓN DE LA INFORMACIÓN SISTEMÁTICA DE LAS REDES HIDROLÓGICAS, PARA LA PLANIFICACIÓN DEL AGUA EN CUBA. Ing. Rigoberto Morales Palacios

UTILIZACIÓN DE LA INFORMACIÓN SISTEMÁTICA DE LAS REDES HIDROLÓGICAS, PARA LA PLANIFICACIÓN DEL AGUA EN CUBA. Ing. Rigoberto Morales Palacios UTILIZACIÓN DE LA INFORMACIÓN SISTEMÁTICA DE LAS REDES HIDROLÓGICAS, PARA LA PLANIFICACIÓN DEL AGUA EN CUBA Ing. Rigoberto Morales Palacios Octubre de 2016 Archipiélago cubano: División Político Administrativa

Más detalles

Financiamiento para la gestión integrada de los recursos hídricos h en El Salvador

Financiamiento para la gestión integrada de los recursos hídricos h en El Salvador Financiamiento para la gestión integrada de los recursos hídricos h en El Salvador Por Andrei S. Jouravlev Oficial para Asuntos Económicos, División n de Recursos Naturales e Infraestructura (DRNI), Comisión

Más detalles

El agua como bien económico

El agua como bien económico El agua como bien económico (mercados, tarifas de agua y retribución) Segundas Jornadas de Derecho de Aguas (Lima, Perú, 27 al 29 de agosto de 2014) Por Andrei S. Jouravlev Oficial para Asuntos Económicos,

Más detalles

OBJETIVO OBJETIVO ESPECÍFICO INDICADOR

OBJETIVO OBJETIVO ESPECÍFICO INDICADOR AREA TEMÁTICA OBJETIVO OBJETIVO ESPECÍFICO INDICADOR Hoja metodológica 1.1 Aumentar la superficie boscosa. 1.1.1 Asegurar el manejo sostenible de los recursos forestales de la región, reduciendo significativamente

Más detalles

DISPONIBILIDAD HÍDRICA CUANTO DE GESTIÓN Y CUANTO DE CAMBIO CLIMÁTICO?

DISPONIBILIDAD HÍDRICA CUANTO DE GESTIÓN Y CUANTO DE CAMBIO CLIMÁTICO? DISPONIBILIDAD HÍDRICA CUANTO DE GESTIÓN Y CUANTO DE CAMBIO CLIMÁTICO? DIEGO CASTRO PORTALES ABOGADO DIRECTOR CONFEDERACION DE CANALISTAS DE CHILE CONSEJERO SOCIEDAD NACIONAL DE AGRICULTURA. COMPOSICION

Más detalles

Lineamientos de políticas públicas para el sector de agua potable y saneamiento

Lineamientos de políticas públicas para el sector de agua potable y saneamiento Lineamientos de políticas públicas para el sector de agua potable y saneamiento Foro Día Internacional del Agua (San José, Costa Rica, 6 de octubre de 2016) Por Andrei S. Jouravlev Oficial para Asuntos

Más detalles

Contexto de Modelación en proyecto MAPA

Contexto de Modelación en proyecto MAPA Vulnerabilidad y adaptación a la variabilidad y al cambio climático en la Cuenca del Rio Maipo en Chile Central (IDRC 107081-001) Taller CEPAL-MAPA 2-4 de Junio de 2015 Contexto de Modelación en proyecto

Más detalles

NORMATIVAS DE AGUA POTABLE Y SANEAMIENTO Vs FUENTES DE AGUA

NORMATIVAS DE AGUA POTABLE Y SANEAMIENTO Vs FUENTES DE AGUA Viceministerio de Agua Potable y Saneamiento Básico NORMATIVAS DE AGUA POTABLE Y SANEAMIENTO Vs FUENTES DE AGUA Simposio nacional sobre AGUAS SUBTERRÁNEAS El DHAS en Bolivia Derecho al agua para la Vida

Más detalles

Las tarifas de agua de Perú: financiamiento para la conservación de la cuenca FERNANDO MOMIY HADA

Las tarifas de agua de Perú: financiamiento para la conservación de la cuenca FERNANDO MOMIY HADA Las tarifas de agua de Perú: financiamiento para la conservación de la cuenca FERNANDO MOMIY HADA Lima, 11 de octubre del 2016 1. En un contexto de crecimiento explosivo y desordenado de las ciudades Servicio

Más detalles

Proyecto MAPA: Maipo Plan de Adaptación COMISIÓN CANADÁ-CHILE PARA LA COOPERACIÓN AMBIENTAL 15ª SESIÓN ANUAL 29 DE ENERO DE 2016

Proyecto MAPA: Maipo Plan de Adaptación COMISIÓN CANADÁ-CHILE PARA LA COOPERACIÓN AMBIENTAL 15ª SESIÓN ANUAL 29 DE ENERO DE 2016 Vulnerabilidad y adaptación a la variabilidad y al cambio climático en la Cuenca del Rio Maipo en Chile Central Proyecto MAPA: Maipo Plan de Adaptación COMISIÓN CANADÁ-CHILE PARA LA COOPERACIÓN AMBIENTAL

Más detalles

MARN PRESENTA INFORME SOBRE SEQUIA HIDROLÓGICA MAYO AGOSTO 2015

MARN PRESENTA INFORME SOBRE SEQUIA HIDROLÓGICA MAYO AGOSTO 2015 MARN PRESENTA INFORME SOBRE SEQUIA HIDROLÓGICA MAYO AGOSTO San Salvador, 10 de septiembre de. La sequía meteorológica que ha afectado al país en los últimos meses producto del fenómeno de El Niño, ha provocado

Más detalles

Enfoques para la Gestión y Estrategias para el Financiamiento del Agua Potable y Saneamiento en el Medio Urbano y Rural

Enfoques para la Gestión y Estrategias para el Financiamiento del Agua Potable y Saneamiento en el Medio Urbano y Rural Enfoques para la Gestión y Estrategias para el Financiamiento del Agua Potable y Saneamiento en el Medio Urbano y Rural III Jornadas Nacionales de Política Hídrica 28 de junio de 2017 Buenos Aires Carlota

Más detalles

Gobernanza de aguas subterráneas en América Latina: retos institucionales y financieros

Gobernanza de aguas subterráneas en América Latina: retos institucionales y financieros Gobernanza de aguas subterráneas en América Latina: retos institucionales y financieros Gobernanza de aguas subterráneas: un marco global para acciones locales Primera Consulta Regional: Región América

Más detalles

Cuentas del Agua en México

Cuentas del Agua en México Cuentas del Agua en México Taller SEEA-EEA Sesión 12. Panel de discusión de las cuentas ambientales y económicas de las condiciones de los ecosistemas y las cuentas del agua. INEGI-UNSD. 16 de julio de

Más detalles

Gloria Cuevas Guillaumin Asesora Vulnerabilidad y Adaptación Dirección General de Políticas para el Cambio Climático

Gloria Cuevas Guillaumin Asesora Vulnerabilidad y Adaptación Dirección General de Políticas para el Cambio Climático TECNOLOGI AS Y PRA CTICAS PARA LA ADAPTACIÓN AL CAMBIO CLIMÁTICO EN EL MARCO DE LOS INSTRUMENTOS DE POLÍTICA PÚBLICA EN MÉXICO Taller: Tecnologi as para la adaptacio n y mitigacio n del cambio clima tico

Más detalles

DIAGNOSTICO PARTICIPATIVO

DIAGNOSTICO PARTICIPATIVO Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Plan Nacional de Gestión Integrada del Recurso Hídrico en El Salvador -PNGIRH- Programa Gobernabilidad y Planificación de la Gestión del Recurso Hídrico SLV 41-B

Más detalles

El rol de la Infraestructura verde como herramienta de adaptación al cambio climático

El rol de la Infraestructura verde como herramienta de adaptación al cambio climático El rol de la Infraestructura verde como herramienta de adaptación al cambio climático Eduardo Bustos Ing. Agr. M.Sc. Seminario Adaptación al Cambio Climático, Reducción de Riesgos de Desastres y Soluciones

Más detalles

Dr. Rafael Val Segura. Coordinación de Comunicación, Participación e Información Mayo, Subcoordinación de Educación y Cultura del Agua

Dr. Rafael Val Segura. Coordinación de Comunicación, Participación e Información Mayo, Subcoordinación de Educación y Cultura del Agua PROGRAMA NACIONAL HÍDRICO 2014-2018 Objetivo 3. Fortalecer el abastecimiento de agua y el acceso a los servicios de agua potable, alcantarillado y saneamiento Dr. Rafael Val Segura Coordinación de Comunicación,

Más detalles

Organización industrial eficiente en agua potable y alcantarillado (servicios sanitarios o de agua potable y cloacas)

Organización industrial eficiente en agua potable y alcantarillado (servicios sanitarios o de agua potable y cloacas) Organización industrial eficiente en agua potable y alcantarillado (servicios sanitarios o de agua potable y cloacas) XLVI Reunión Anual de la Asociación Argentina de Economía Política (AAEP) (Mar del

Más detalles

Educación Ambiental Biodiversidad y Recurso Hídrico

Educación Ambiental Biodiversidad y Recurso Hídrico Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Educación Ambiental Biodiversidad y Recurso Hídrico Dirección General de Atención Ciudadana y Municipal Centro de Información y Documentación Ambiental -CIDOC- EL

Más detalles

Avances en el Sector Hídrico

Avances en el Sector Hídrico Querétaro, Querétaro DÍA CONAGUA 15 de octubre de 2012 Avances en el Sector Hídrico AVANCES, LOGROS Y RETOS DEL SECTOR HÍDRICO Ing. José Ramón Ardavín Ituarte Subdirector General de Agua Potable, Drenaje

Más detalles

Conferencia Cambio Climático, Desafíos y Oportunidades para las Ciudades de América Latina 27 de mayo de 2015

Conferencia Cambio Climático, Desafíos y Oportunidades para las Ciudades de América Latina 27 de mayo de 2015 Conferencia Cambio Climático, Desafíos y Oportunidades para las Ciudades de América Latina 27 de mayo de 2015 Panel: Estrategias de Adaptación a nivel local y regional en el Perú Lenkiza Angulo Villarreal

Más detalles

Como afectará el cambio global a la cuenca del Llobregat? LIFE07 ENV/E/000845

Como afectará el cambio global a la cuenca del Llobregat? LIFE07 ENV/E/000845 Como afectará el cambio global a la cuenca del Llobregat? LIFE07 ENV/E/000845 INDICE Presentación del proyecto Metodología y herramienta Escenarios de cambio global Impacto del cambio global Adaptación

Más detalles

Organización global dedicada a conservar las tierras y las aguas de las que depende toda la vida. Guiados por la ciencia, creamos soluciones

Organización global dedicada a conservar las tierras y las aguas de las que depende toda la vida. Guiados por la ciencia, creamos soluciones Organización global dedicada a conservar las tierras y las aguas de las que depende toda la vida. Guiados por la ciencia, creamos soluciones innovadoras en el terreno para enfrentar los desafíos más difíciles

Más detalles

RETOS PARA AFRONTAR EL CAMBIO CLIMATICO

RETOS PARA AFRONTAR EL CAMBIO CLIMATICO RETOS PARA AFRONTAR EL CAMBIO CLIMATICO Ing. Nelly Nakamatsu Lima, junio del 2016 Reto No 1: Siembra y cosecha del agua en la zona altoandinas. Captar las aguas excedentes, procedentes de lluvias y deshielos

Más detalles

CURSO TALLER SOBRE GESTIÓN DEL RIESGO EN CONTEXTO DE CAMBIO CLIMÁTICO EN LOS PROYECTOS DE INVERSIÓN PÚBLICA CONCEPTOS

CURSO TALLER SOBRE GESTIÓN DEL RIESGO EN CONTEXTO DE CAMBIO CLIMÁTICO EN LOS PROYECTOS DE INVERSIÓN PÚBLICA CONCEPTOS MINISTERIO DE ECONOMÍA Y FINANZAS DIRECCIÓN GENERAL DE INVERSIÓN PÚBLICA CURSO TALLER SOBRE GESTIÓN DEL RIESGO EN CONTEXTO DE CAMBIO CLIMÁTICO EN LOS PROYECTOS DE INVERSIÓN PÚBLICA CONCEPTOS Dirección

Más detalles

Agenda del Agua 2030

Agenda del Agua 2030 Agenda del Agua 2030 Contenido Presentación... 1 Un México con ríos limpios... 4 Un México con cuencas en equilibrio... 9 Un México con acceso universal al agua potable y alcantarillado... 14 Un México

Más detalles

Plan Nacional Hídrico

Plan Nacional Hídrico Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Plan Nacional Hídrico Equipo Gestor Programa de Gobernabilidad y Planificación de la Gestión de los Recursos Hídricos de El Salvador agua.marn.gob.sv San Salvador,

Más detalles

Desarrollo de estrategias hacia el Manejo Integral de los Recursos Hídricos, para el estado de Colima, México.

Desarrollo de estrategias hacia el Manejo Integral de los Recursos Hídricos, para el estado de Colima, México. ANEXO II Desarrollo de estrategias hacia el Manejo Integral de los Recursos Hídricos, para el estado de Colima, México. Proyecto a. 1. Contexto del proyecto El cambio climático es el gran reto que tendremos

Más detalles

Introducción n al Taller sobre Control de Precios de Transferencia

Introducción n al Taller sobre Control de Precios de Transferencia Introducción n al Taller sobre Control de Precios de Transferencia Taller sobre Control de Precios de Transferencia en la Industria de Agua Potable y Alcantarillado (CEPAL, Santiago de Chile, 24 de septiembre

Más detalles

TALLER VALIDACIÓN DE LINEAMIENTOS PARA LA SUSTENTABILIDAD HIDRICA EN LA CUENCA DE PETORCA

TALLER VALIDACIÓN DE LINEAMIENTOS PARA LA SUSTENTABILIDAD HIDRICA EN LA CUENCA DE PETORCA TALLER VALIDACIÓN DE LINEAMIENTOS PARA LA SUSTENTABILIDAD HIDRICA EN LA CUENCA DE PETORCA Proyecto: Generación de estrategias para la sustentabilidad hídrica de la cuenca de Petorca bajo escenarios de

Más detalles

METODOLOGIAS PARA RECURSOS HIDRICOS

METODOLOGIAS PARA RECURSOS HIDRICOS METODOLOGIAS PARA RECURSOS HIDRICOS Vulnerabilidad y Adaptación al Cambio Climático de la región del Gran Chaco Americano Taller Regional MAPA-CEPAL Santiago de Chile, 2 4 de Junio de 2015 AGUA Y CAMBIO

Más detalles

PLAN DE MITIGACIÓN FRENTE A LA SEQUIA Gerencia de Operaciones EPS TACNA S.A.

PLAN DE MITIGACIÓN FRENTE A LA SEQUIA Gerencia de Operaciones EPS TACNA S.A. PLAN DE MITIGACIÓN FRENTE A LA SEQUIA 2015 Gerencia de Operaciones EPS TACNA S.A. PLAN DE MITIGACION DE EPS TACNA S.A. FRENTE A LA SEQUIA 1. ANTECEDENTES Tacna se ubica al sur del Perú, en una zona bastante

Más detalles

El cambio climático y sus efectos en el Perú

El cambio climático y sus efectos en el Perú El cambio climático y sus efectos en el Perú Por: Paola Vargas Expone: Daniel Barco 13 de noviembre de 2009 1 Acumulación de gases efecto invernadero 350.0 300.0 250.0 200.0 150.0 100.0 50.0 TEMPERATURA

Más detalles

PLAN DE MITIGACIÓN FRENTE A LA SEQUIA. Gerencia de Operaciones EPS Tacna S.A.

PLAN DE MITIGACIÓN FRENTE A LA SEQUIA. Gerencia de Operaciones EPS Tacna S.A. PLAN DE MITIGACIÓN FRENTE A LA SEQUIA Gerencia de Operaciones EPS Tacna S.A. PLAN DE MITIGACION DE EPS TACNA S.A. FRENTE A LA SEQUIA 1. ANTECEDENTES Tacna se ubicada al sur del Perú, en una zona bastante

Más detalles

Cuestiones de género en relación a la lucha contra el cambio climático, la gestión de recursos hídricos y la seguridad alimentaria

Cuestiones de género en relación a la lucha contra el cambio climático, la gestión de recursos hídricos y la seguridad alimentaria Cuestiones de género en relación a la lucha contra el cambio climático, la gestión de recursos hídricos y la seguridad alimentaria Cambio Climático: Agua y Recursos Hídricos: Visiones inclusivas para el

Más detalles

CAF: un banco de desarrollo al servicio del agua en América Latina

CAF: un banco de desarrollo al servicio del agua en América Latina CAF: un banco de desarrollo al servicio del agua en América Latina Apoyo financiero y técnico en el sector agua CAF respalda los esfuerzos que realizan los países de la región para asegurar a toda la población

Más detalles

LA UNAM Y EL AGUA. Dr. Fernando J. González Villarreal Agosto 2017

LA UNAM Y EL AGUA. Dr. Fernando J. González Villarreal Agosto 2017 LA UNAM Y EL AGUA Dr. Fernando J. González Villarreal Agosto 2017 Contenido El agua en México La UNAM y los desafíos de la Nación Agua soporte de vida. Acceso equitativo al agua potable y saneamiento.

Más detalles

7. MEDIDAS PARA PREVENIR Y CONTRARRESTAR LOS POSIBLES EFECTOS NEGATIVOS DEL PROGRAMA DE MEDIDAS DEL PLAN HIDROLÓGICO DE CUENCA

7. MEDIDAS PARA PREVENIR Y CONTRARRESTAR LOS POSIBLES EFECTOS NEGATIVOS DEL PROGRAMA DE MEDIDAS DEL PLAN HIDROLÓGICO DE CUENCA 7. MEDIDAS PARA PREVENIR Y CONTRARRESTAR LOS POSIBLES EFECTOS NEGATIVOS DEL PROGRAMA DE MEDIDAS DEL PLAN HIDROLÓGICO DE CUENCA En este capítulo del Informe de Sostenibilidad Ambiental se da respuesta al

Más detalles

Escenarios y Gobernanza en las Cuencas Hidrográficas de Panamá.

Escenarios y Gobernanza en las Cuencas Hidrográficas de Panamá. Agua Agua: retos y oportunidades multiescala en Iberoamérica. Comencemos por la gobernanza! Escenarios y Gobernanza en las Cuencas Hidrográficas de Panamá. Juan Moreno Lobón Director Ejecutivo CIDES Agua:

Más detalles

ESTRATEGIA DE GESTIÓN INTEGRADA DE CUENCAS HIDROGRÁFICAS:

ESTRATEGIA DE GESTIÓN INTEGRADA DE CUENCAS HIDROGRÁFICAS: ESTRATEGIA DE GESTIÓN INTEGRADA DE CUENCAS HIDROGRÁFICAS: Ana Lya Uriarte Rodríguez Ministra Presidenta de la Comisión Nacional del Medio Ambiente Cámara de Diputados 11 de Noviembre de 2008 INDICE Antecedentes

Más detalles

La integración de EbA y CbA en Bosques Modelos de Latin América. Experiencias de Bolivia, Chile y Argentina

La integración de EbA y CbA en Bosques Modelos de Latin América. Experiencias de Bolivia, Chile y Argentina La integración de EbA y CbA en Bosques Modelos de Latin América Experiencias de Bolivia, Chile y Argentina 1. Contexto y problemática Territorio influencia BMAAM: ubicado en las cabeceras de las cuencas

Más detalles

INFORME SOBRE SEQUIA HIDROLOGICA MAYO AGOSTO 2015 Dirección General del Observatorio Ambiental - Gerencia de Hidrología

INFORME SOBRE SEQUIA HIDROLOGICA MAYO AGOSTO 2015 Dirección General del Observatorio Ambiental - Gerencia de Hidrología INFORME SOBRE SEQUIA HIDROLOGICA MAYO AGOSTO 2015 Dirección General del Observatorio Ambiental - Gerencia de Hidrología La época lluviosa 2015, que comprende los meses de mayo a octubre, se ha caracterizado

Más detalles

Agua, energía y territorio ante un cambio global

Agua, energía y territorio ante un cambio global Encuentro Iberoamericano sobre Desarrollo Sostenible 19 20 de noviembre de 2013 Foz de Iguazú, Brasil Agua, energía y territorio ante un cambio global Roberto Borjabad Oficial de Programa Unidad de Cambio

Más detalles

Haga clic para modificar el estilo de subtítulo del patrón. Desafíos en la Gestión de Recursos Hídricos Perspectivas desde la institucionalidad

Haga clic para modificar el estilo de subtítulo del patrón. Desafíos en la Gestión de Recursos Hídricos Perspectivas desde la institucionalidad Haga clic para modificar el estilo de subtítulo del patrón Desafíos en la Gestión de Recursos Hídricos Perspectivas desde la institucionalidad 1 Contenido Perspectiva: Efecto del Cambio Climático en las

Más detalles

Diagnóstico de la Situación Ambiental Actual de Manejo del Sistema de Agua Potable y Aguas Residuales de la ciudad de Quito.

Diagnóstico de la Situación Ambiental Actual de Manejo del Sistema de Agua Potable y Aguas Residuales de la ciudad de Quito. Diagnóstico de la Situación Ambiental Actual de Manejo del Sistema de Agua Potable y Aguas Residuales de la ciudad de Quito. Una de las alternativas que actualmente se discuten en relación con el suministro

Más detalles

GESTIÓN DE LA SEQUÍA AGUAS EN ANDINAS DESAFÍOS CORTO, MEDIANO Y LARGO PLAZO

GESTIÓN DE LA SEQUÍA AGUAS EN ANDINAS DESAFÍOS CORTO, MEDIANO Y LARGO PLAZO GESTIÓN DE LA SEQUÍA AGUAS EN ANDINAS DESAFÍOS CORTO, MEDIANO Y LARGO PLAZO CONTEXTO SITUACIÓN HÍDRICA EN SANTIAGO El 60% de la población, donde se produce el 70% del PIB, se encuentra bajo una situación

Más detalles

Cajamarca, Abril Grupo de Formación e Intervención para el Desarrollo Sostenible - GRUFIDES

Cajamarca, Abril Grupo de Formación e Intervención para el Desarrollo Sostenible - GRUFIDES Cajamarca, Abril 2016 1 Grupo de Formación e Intervención para el Desarrollo Sostenible - GRUFIDES EL PERÚ EN CIFRAS Extensión: 12 10 8 6 4 2 0 1 285,216 km 2 Crecimiento Anual del PBI (%) 24 departamentos

Más detalles

OPTIMIZACIÓN DEL USO CONJUNTO DE AGUAS SUPERFICIALES Y SUBTERRÁNEAS: EL CASO DE LA CUENCA DEL RÍO SONORA. F. González, C. Cruickshank y A.

OPTIMIZACIÓN DEL USO CONJUNTO DE AGUAS SUPERFICIALES Y SUBTERRÁNEAS: EL CASO DE LA CUENCA DEL RÍO SONORA. F. González, C. Cruickshank y A. OPTIMIZACIÓN DEL USO CONJUNTO DE AGUAS SUPERFICIALES Y SUBTERRÁNEAS: EL CASO DE LA CUENCA DEL RÍO SONORA F. González, C. Cruickshank y A. Palma CONTENIDO 1. INTRODUCCIÓN 2. DEFINICIÓN DEL SISTEMA 3. METODOLOGÍA

Más detalles

El Recurso Agua y El Servicio de Agua Potable y Saneamiento

El Recurso Agua y El Servicio de Agua Potable y Saneamiento El Recurso Agua y El Servicio de Agua Potable y Saneamiento 25/05/2016 Ingº Belkis Echenique El Agua: Recurso y Servicio APyS 2 La gestión del agua es integral Aguas superficiales Agrícola Aguas Subterráneas

Más detalles

DESAFÍO PAÍS QUE IMPONEN LOS RECURSOS HÍDRICOS: FRANCISCO ECHEVERRÍA ELLSWORTH Seminario Universidad de Chile Santiago, 7 de julio de 2016

DESAFÍO PAÍS QUE IMPONEN LOS RECURSOS HÍDRICOS: FRANCISCO ECHEVERRÍA ELLSWORTH Seminario Universidad de Chile Santiago, 7 de julio de 2016 DESAFÍO PAÍS QUE IMPONEN LOS RECURSOS HÍDRICOS: 2016-2050 FRANCISCO ECHEVERRÍA ELLSWORTH Seminario Universidad de Chile Santiago, 7 de julio de 2016 DESAFIOS Creciente demanda para usos de la población,

Más detalles

El PNGIRH y el ODM 7. Meta 7 c Contribución del PNGIRH al cumplimiento del los ODM

El PNGIRH y el ODM 7. Meta 7 c Contribución del PNGIRH al cumplimiento del los ODM El PNGIRH y el ODM 7 Meta 7 c Contribución del PNGIRH al cumplimiento del los ODM San Salvador, 08 de marzo de 2013 Meta 7. c: Reducir a la mitad, para 2015, la proporción de personas sin acceso sostenible

Más detalles

TEMAS DEL CONGRESO Los temas a ser abordados en función a los ejes temáticos en el Congreso son los siguientes:

TEMAS DEL CONGRESO Los temas a ser abordados en función a los ejes temáticos en el Congreso son los siguientes: TEMAS DEL CONGRESO Los temas a ser abordados en función a los ejes temáticos en el Congreso son los siguientes: EJES TEMATICOS COGIGO CONTENIDOS GRHSB 01 El Derecho Humano al Agua GRHSB 02 Sectores Estratégicos

Más detalles

Retos para la ingeniería El OD6. Agua. Teodoro Estrela Monreal Presidente del Comité de Agua del WCCE

Retos para la ingeniería El OD6. Agua. Teodoro Estrela Monreal Presidente del Comité de Agua del WCCE Retos para la ingeniería El OD6. Agua Teodoro Estrela Monreal Presidente del Comité de Agua del WCCE Los Objetivos de Desarrollo Sostenible Los 17 ODS y 169 metas adoptados por la ONU en 2015 afectan a

Más detalles

SOSTENIBILIDAD URBANA, METABOLISMO URBANO Y EL CICLO INTEGRAL DEL AGUA. Experiencias iberoamericanas en materia de Ordenanzas Municipales

SOSTENIBILIDAD URBANA, METABOLISMO URBANO Y EL CICLO INTEGRAL DEL AGUA. Experiencias iberoamericanas en materia de Ordenanzas Municipales VIII Jornadas de Derecho Ambiental VIII Jornadas de Desarrollo Derecho Sustentable Ambiental y Caracas, 14 y 15 Desarrollo de noviembre Sustentable de 2013 Caracas, 14 y 15 de noviembre de 2013 SOSTENIBILIDAD

Más detalles

Planificación de la adaptación en el sector de los Recursos Hídricos en. Cuba

Planificación de la adaptación en el sector de los Recursos Hídricos en. Cuba Planificación de la adaptación en el sector de los Recursos Hídricos en Cuba Preparado por: Dra. Cecilia Fonseca Rivera Centro del Clima, Instituto de Meteorología, Cuba Una visión del Recurso Agua y su

Más detalles

Estimación, a nivel de cuenca, del impacto en la disponibilidad de agua de los nuevos escenarios de cambio climático por medio de modelos hidrológicos

Estimación, a nivel de cuenca, del impacto en la disponibilidad de agua de los nuevos escenarios de cambio climático por medio de modelos hidrológicos Estimación, a nivel de cuenca, del impacto en la disponibilidad de agua de los nuevos escenarios de cambio climático por medio de modelos hidrológicos Raquel T. Montes Rojas Coordinación General de Adaptación

Más detalles

Colombia-Productos en la web.

Colombia-Productos en la web. Colombia-Productos en la web http://www.ideam.gov.co/web/tiempo-y-clima/meteorologia-agricola Colombia-Productos en la web Colombia Actualización de las estadísticas de la sequía en Colombia Importancia

Más detalles

Organización de los Estados Americanos Departamento de Desarrollo Sostenible

Organización de los Estados Americanos Departamento de Desarrollo Sostenible Organización de los Estados Americanos Departamento de Desarrollo Sostenible Primera Reunión Interamericana de Ministros y Altas Autoridades de Desarrollo Sostenible y Medio Ambiente Taller Preparatorio

Más detalles

LA GESTIÓN INTEGRADA DE LOS RECURSOS HÍDRICOS -GIRH-

LA GESTIÓN INTEGRADA DE LOS RECURSOS HÍDRICOS -GIRH- LA GESTIÓN INTEGRADA DE LOS RECURSOS HÍDRICOS -GIRH- enriquemerlos@gmail.com La realidad de los recursos hídricos Crecimiento poblacional Crecimiento económico Demanda creciente contaminación creciente

Más detalles

FORO INTERNACIONAL. «Retribución Económica y otros Mecanismos Financieros de la GIRH para la Adaptación al Cambio Climático : Retos y Recomendaciones»

FORO INTERNACIONAL. «Retribución Económica y otros Mecanismos Financieros de la GIRH para la Adaptación al Cambio Climático : Retos y Recomendaciones» FORO INTERNACIONAL «Retribución Económica y otros Mecanismos Financieros de la GIRH para la Adaptación al Cambio Climático : Retos y Recomendaciones» Mecanismos Financieros para la Adaptación al Cambio

Más detalles

Atlas Nacional de Vulnerabilidad al Cambio Climático, INDC México. Perspectiva de género

Atlas Nacional de Vulnerabilidad al Cambio Climático, INDC México. Perspectiva de género Atlas Nacional de Vulnerabilidad al Cambio Climático, INDC México. Perspectiva de género Dra. Cecilia Conde Coordinadora General de Adaptación al Cambio Climático UNAM, octubre, 2015 Cambio Climático,

Más detalles

RETOS DEL CAMBIO DE USO DE LA TIERRA ANTE EL CAMBIO CLIMÁTICO EN NICARAGUA

RETOS DEL CAMBIO DE USO DE LA TIERRA ANTE EL CAMBIO CLIMÁTICO EN NICARAGUA RETOS DEL CAMBIO DE USO DE LA TIERRA ANTE EL CAMBIO CLIMÁTICO EN NICARAGUA ALGUNAS NOCIONES DEL CAMBIO CLIMÁTICO Causas: Se considera que la causa principal está asociada a las emisiones antropogénicas

Más detalles

AGUA. Jose Alfredo Benedicto Alondra martinez

AGUA. Jose Alfredo Benedicto Alondra martinez AGUA Jose Alfredo Benedicto Alondra martinez El agua en México Nuestro país recibe alrededor de 1,489 mil millones de metros cúbicos al año de agua en forma de precipitación. 72% se evapotranspira y regresa

Más detalles

Gestión del agua en Cost a Ri ca

Gestión del agua en Cost a Ri ca Gestión del agua en Cost a Ri ca SINOPSIS Contexto Organización del sector Universalización de los servicios Tarifa solidaria, tarifa con subsidios y subvención del Estado Aseguramiento fuentes de agua:

Más detalles

Regulación de servicios públicos sanitarios en Chile, logros y desafíos

Regulación de servicios públicos sanitarios en Chile, logros y desafíos Regulación de servicios públicos sanitarios en Chile, logros y desafíos Ronaldo Bruna Villena Superintendente de Servicios Sanitarios Octubre 2017 DESAFIOS EN LOS 90 Y LOGROS DEL MODELO Equilibrar financieramente

Más detalles

Subsecretaría de Cambio Climático. Gestión del Cambio Climático en el Ecuador

Subsecretaría de Cambio Climático. Gestión del Cambio Climático en el Ecuador Subsecretaría de Cambio Climático Gestión del Cambio Climático en el Ecuador Taller medidas y proyectos de adaptación en América Latina Lima, Perú 23 25 de octubre 2013 Porcentaje de variación precipitación

Más detalles

Gestión Integral del Agua

Gestión Integral del Agua PRE-ENCUENTRO UNIVERSITARIO DEL AGUA México, D.F., lunes 21 de agosto de 2006 Gestión Integral del Agua Subsecretaría de Planeación y Política Ambiental, SEMARNAT El papel de los ecosistemas en el ciclo

Más detalles

Encarando el Cambio Climático en el Perú Armando Mendoza Ignacio Cancino Julio César Postigo

Encarando el Cambio Climático en el Perú Armando Mendoza Ignacio Cancino Julio César Postigo Encarando el Cambio Climático en el Perú Armando Mendoza Ignacio Cancino Julio César Postigo Diagnóstico Diagnóstico El Peru presenta una compleja combinación de ecosistemas: es considerado uno de los

Más detalles

LOS CAMBIOS GLOBALES EN LOS RECURSOS HIDRICO: EL DESAFIO DEL PROXIMO SIGLO? HACIA UNA NUEVA CULTURA DEL AGUA EN LATINO AMERICA Y EL CARIBE

LOS CAMBIOS GLOBALES EN LOS RECURSOS HIDRICO: EL DESAFIO DEL PROXIMO SIGLO? HACIA UNA NUEVA CULTURA DEL AGUA EN LATINO AMERICA Y EL CARIBE LOS CAMBIOS GLOBALES EN LOS RECURSOS HIDRICO: EL DESAFIO DEL PROXIMO SIGLO? HACIA UNA NUEVA CULTURA DEL AGUA EN LATINO AMERICA Y EL CARIBE ZELMIRA MAY UNIDAD DE GESTION DE RIESGOS Y CAMBIO CLIMATICO UNESCO

Más detalles

COMPARTIENDO EL AGUA

COMPARTIENDO EL AGUA COMPARTIENDO EL AGUA OBJETIVO Promover la concienciación, crear un compromiso político y detonar la acción sobre los temas críticos del agua a todos los niveles, a fin de facilitar la conservación, protección,

Más detalles

Subsecretaría de Cambio Climático. Gestión del Cambio Climático en el Ecuador

Subsecretaría de Cambio Climático. Gestión del Cambio Climático en el Ecuador Subsecretaría de Cambio Climático Gestión del Cambio Climático en el Ecuador Taller medidas y proyectos de adaptación en América Latina Lima, Perú 23 25 de octubre 2013 Porcentaje de variación precipitación

Más detalles

REFLEXIONES LOS FONDOS DE AGUA Y LAS APP PARA LA MITIGACIÓN Y LA ADAPTACION DEL CAMBIO CLIMÁTICO. Jaime Salamanca León

REFLEXIONES LOS FONDOS DE AGUA Y LAS APP PARA LA MITIGACIÓN Y LA ADAPTACION DEL CAMBIO CLIMÁTICO. Jaime Salamanca León REFLEXIONES LOS FONDOS DE AGUA Y LAS APP PARA LA MITIGACIÓN Y LA ADAPTACION DEL CAMBIO CLIMÁTICO Jaime Salamanca León PREGUNTAS Cómo están relacionados los ODS con el agua? - Como se pueden incentivar

Más detalles

Política Nacional de Riego. Comisión Nacional de Riego

Política Nacional de Riego. Comisión Nacional de Riego Política Nacional de Riego Comisión Nacional de Riego Temario I. Antecedentes y diagnóstico II. Potencial de nuestro país III. Plan de acción I. Antecedentes 3 Antecedentes Aumento de temperaturas Los

Más detalles

EUROCLIMA+ Componentes Sectoriales

EUROCLIMA+ Componentes Sectoriales EUROCLIMA+ Componentes Sectoriales Lima, Perú 1 de Junio de 2017 2016 2017 Componente: Bosques, Biodiversidad y Ecosistemas Objectivo especifico: ENFOQUE TEMATICO Aumentar la resiliencia de los bosques,

Más detalles

Sesión 3b Agua y Saneamiento Políticas, Dificultades y Apoyos Objetivo de Desarrollo Sustentable 6

Sesión 3b Agua y Saneamiento Políticas, Dificultades y Apoyos Objetivo de Desarrollo Sustentable 6 SIMPOSIO REGIONAL OPS/OMS "Agua y Saneamiento en la Agenda 2030: La Ruta para el Desarrollo Sostenible 18 al 20 de agosto de 2016. Previo al XXXV Congreso de AIDIS. Cartagena, Colombia. Sesión 3b Agua

Más detalles

LOS RETOS DE LA SEGURIDAD HÍDRICA. Polioptro F. Martínez-Austria

LOS RETOS DE LA SEGURIDAD HÍDRICA. Polioptro F. Martínez-Austria LOS RETOS DE LA SEGURIDAD HÍDRICA Polioptro F. Martínez-Austria Uno de los principales retos a futuro de la civilización actual, reconocido por las organizaciones internacionales y sociedades científicas

Más detalles

El comercio de los servicios ambientales del bosque

El comercio de los servicios ambientales del bosque El comercio de los servicios ambientales del bosque Stefano Pagiola Environment Department World Bank Primer Seminario Internacional Bosques y Servicios Ambientales Desafíos y Oportunidades de Inversión

Más detalles

DIRECTOR DE OBRAS HIDRÁULICAS

DIRECTOR DE OBRAS HIDRÁULICAS DIRECTOR DE OBRAS HIDRÁULICAS Noviembre 2016 CONTENIDO CONTEXTO ESCASEZ DE RECURSOS HÍDRICOS RECARGA ARTIFICIAL DE ACUÍFEROS OTRA FORMA DE GESTIÓN DE RECURSOS SÍNTESIS Lago Llanquihue 2016 CONTEXTO Hacia

Más detalles