GUÍA DIVULGATIVA. Seguridad en el trabajo con maquinaria agrícola en zonas de montaña

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "GUÍA DIVULGATIVA. Seguridad en el trabajo con maquinaria agrícola en zonas de montaña"

Transcripción

1 GUÍA DIVULGATIVA Seguridad en el trabajo con maquinaria agrícola en zonas de montaña

2 GUÍA DIVULGATIVA Seguridad en el trabajo con maquinaria agrícola en zonas de montaña

3 TÍTULO DEL PROYECTO: Adaptación de máquinas específicas para la producción y recolección de forrajes en zonas de montaña PROYECTO FINANCIADO POR: FEADER Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino Junta de Castilla y León TÍTULO DE LA PUBLICACIÓN: Guía divulgativa: Seguridad en el trabajo con maquinaria agrícola en zonas de montaña EDITORES: Gobierno de Navarra Junta de Castilla y León Principado de Asturias GESTORES: INTIA S.A. Instituto Navarro de Tecnología e Infraestructuras Agroalimentarias, División ITG Consejería de Agricultura y Ganadería. Instituto Tecnológico Agrario de Castilla y León Consejería de Agroganadería y Recursos Autóctonos. Gobierno del Principado de Asturias COLABORADORES: INTIA S.A. Instituto Navarro de Tecnología e Infraestructuras Agroalimentarias, División ITG: José Alberto Erburu Goñi Universidad de León: Juan Antonio Boto Fidalgo Francisco Javier López Díez Pablo Pastrana Santamarta Víctor Marcelo Gabella Universidad Pública de Navarra: Carmen Jarén Ceballos Pedro Arnal Atarés Silvia Arazuri Garín DESARROLLO DEL PROYECTO: David Santamarta de Juan, Universidad de León Gaizka Jauregi Gorrotxategi, INTIA S.A. División ITG Begoña González Jiménez, Instituto Tecnológico Agrario de Castilla y León Ilustraciones realizadas por David Santamarta de Juan, excepto pictogramas normalizados Imprime: Gráficas CELARAYN S.A. D.L. LE

4 Índice CAPÍTULO 1 Equipos de tracción Tractores y transportadores p. 5 CAPÍTULO 2 Equipos de tracción de un eje Motosegadoras p. 25 CAPÍTULO 3 Equipos de implantación de praderas Arados, fresadoras y sembradoras p. 37 CAPÍTULO 4 Equipos de conservación de praderas Abonadoras, esparcidores de estiércol, cisternas de purín y desbrozadoras p. 51 CAPÍTULO 5 Equipos de recolección de forraje Segadoras, rastrillos, empacadoras autocargadores y encintadoras p. 67 CAPÍTULO 6 Equipos de manipulación de cargas Palas cargadoras y cargadores telescópicos p. 87 CAPÍTULO 7 Equipos de transporte Remolque agrícola y cajón de transporte p. 97

5

6 Capítulo 1 Equipos de Tracción TRACTORES Y TRANSPORTADORES

7 AGRICULTOR, CUANDO TRABAJES CON... Tractores Vehículos multifunción o transportadores TEN EN CUENTA QUE PUEDES SUFRIR Vuelcos Deslizamientos Atrapamientos Accidentes de tráfico Atropellos y autoatropellos Caídas Intoxicaciones Incendios Ruido y vibraciones En trabajos en laderas, el vuelco es la causa más frecuente de muertes y accidentes graves que tienen lugar al utilizar los equipos de tracción. Utiliza siempre tractores adaptados a montaña y con estructuras de protección al vuelco.

8 ELEMENTOS DE PROTECCIÓN TRACTORES Y TRANSPORTADORES 7 Cinturón de seguridad Estructura de protección frente al vuelco (ROPS) Señales de peligro, avisos e información EQUIPOS DE TRACCIÓN Cabina insonorizada sobre silent-blocks Luces y dispositivos reflectantes Lunas de vidrio laminado Girofaro o luz rotativa Asideros y peldaños antideslizantes Espejos retrovisores Enclavamiento de los mandos de control Frenos de servicio hidráulico a las cuatro ruedas Tracción a las cuatro ruedas Freno de estacionamiento Bloqueo del diferencial

9 EQUIPOS DE TRACCIÓN 8 TEN EN CUENTA QUE El principal accidente asociado al manejo del tractor y sin lugar a duda, el que más accidentes mortales provoca es el vuelco del tractor. En función de como se producen se clasifican en: 88 Vuelcos Vuelcos laterales: al trabajar de lado por la pendiente 88Vuelcos hacia atrás: al trabajar de abajo hacia arriba 88Vuelcos en zanjas, cunetas y en otros obstáculos POR ELLO Evita trabajar con tu tractor en pendientes demasiado pronunciadas. El beneficio que puedes obtener es ridículo en relación con el riesgo que corres.

10 Vuelcos Utiliza un tractor con estructura de protección frente al vuelco (ROPS) y ponte siempre el cinturón de seguridad. EQUIPOS DE TRACCIÓN 9 Usa tractores adaptados o específicos para los trabajos en ladera y evita trabajar con tractores estrechos o con aquellos que no dispongan de elementos de protección. Evita circular de lado por la pendiente ya que es más peligroso que circular de abajo hacia arriba o viceversa. Elige aperos proporcionales a las dimensiones de tu tractor y a poder ser, equipos ligeros y compactos diseñados para montaña. Engancha siempre los aperos arrastrados o semi-arrastrados al punto más bajo posible.

11 EQUIPOS DE TRACCIÓN 10 Cuando trabajes de lado por la pendiente con aperos descentrados (segadoras y desbrozadoras laterales), sitúate de forma que la máquina vaya por la parte superior de la ladera. Vuelcos Debes elevar los equipos traseros sólo con el tractor mirando cuesta abajo. Puedes mejorar la estabilidad de tu tractor: a) Aumentando la anchura de vía: colocando ruedas gemelas, invirtiendo la posición de los discos de las ruedas, etc. b) Disminuyendo la altura del centro de gravedad de tu tractor: 1) Lastrando las ruedas con agua o colocando contrapesos. 2) Colocando los neumáticos de menor perfil y diámetro posible.

12 Vuelcos Cuando circules por la ladera en dirección arriba-abajo: Equipos enganchados detrás: subir marcha atrás en vacío y bajar hacia delante en trabajo. EQUIPOS DE TRACCIÓN 11 Equipos enganchados delante: subir de frente en trabajo y bajar marcha atrás en vacío. Con los aperos arrastrados, sube de frente en trabajo, da la vuelta en una zona llana y baja de frente en vacío. No conduzcas marcha atrás. Coloca lastres para equilibrar pesos entre ambos ejes del tractor y aumentar la estabilidad. Al arrancar, no sueltes bruscamente el pedal del embrague y no cambies de marcha una vez que te estés desplazando por la ladera.

13 EQUIPOS DE TRACCIÓN 12 Vuelcos En las inmediaciones de obstáculos como cunetas, zanjas, etc.: Antes de efectuar un giro, asegúrate de que tienes suficiente espacio. Deja una distancia de seguridad de al menos 2 m entre el extremo del apero y la linde, la cuneta o el obstáculo a evitar. Si trabajas por la zona superior de parcelas a distinto nivel, deja una distancia de seguridad con respecto al borde igual a la diferencia de cota entre ambas. Otras situaciones: Cuando circules por carretera, adecua tu velocidad a las características de la vía y coloca el gatillo para el uso sincronizado de los frenos.

14 Deslizamientos TEN EN CUENTA QUE Los deslizamientos con el tractor son otro de los riesgos a los que te expones cuando conduces un tractor por laderas. Lo que aparentemente parece ser un riesgo inofensivo, con frecuencia suele terminar con el vuelco del tractor, con choques contra algún elemento o incluso con atropellos de personas. EQUIPOS DE TRACCIÓN 13 POR ELLO No dejes que nadie permanezca cerca del tractor cuando trabajes en una ladera. Si es absolutamente necesario, los ayudantes permanecerán siempre en el lado superior de la ladera. Antes de comenzar a trabajar asegúrate de que el suelo se encuentra suficientemente seco y espera a que se quite el rocío. Evita trabajar sobre hierba cortada o sobre superficies en las que se haya aplicado purín o estiércol. Comprueba que los neumáticos de tu tractor y de los equipos arrastrados se encuentran en buen estado y tienen un dibujo suficientemente marcado.

15 EQUIPOS DE TRACCIÓN 14 Deslizamientos Ajusta la presión de inflado para mejorar la adherencia. Si es posible coloca ruedas gemelas o cadenas para mejorar la adherencia del vehículo. Coloca una cuchilla en el enganche tripuntal delantero para clavarla en el suelo en caso de deslizamiento. También puedes usar el cazo o los pinchos de la pala del tractor. Utiliza siempre una marcha corta al descender por una ladera y evita pisar el embrague y el freno. Los equipos estacionados sobre superficies resbaladizas pueden llegar a deslizar, por lo que debes estacionar el tractor en una zona llana siguiendo la rutina de estacionamiento.

16 TEN EN CUENTA QUE Los atrapamientos son otros de los accidentes a los que estas expuesto cuando trabajas con tu tractor. En el caso del tractor se pueden producir: 88 Atrapamientos en la toma de fuerza (TDF) del tractor. a la hora de enganchar los equipos. EQUIPOS DE TRACCIÓN 15 POR ELLO La toma de fuerza de tu tractor debe tener el capuchón de protección colocado siempre que no la estés utilizando. Antes de proceder a acoplar el árbol de transmisión a la toma de fuerza debes desconectarla y apagar el motor del tractor. Utiliza guantes de protección para acoplar el árbol de transmisión. Antes de proceder a enganchar una máquina, cerciórate de que no hay nadie en las inmediaciones. No debes permitir que nadie se coloque entre el tractor y el apero. Después de aproximarte a la máquina y antes de bajarte para enganchar, inmoviliza el tractor, para el motor y retira las llaves. Engancha la máquina tú solo, sin la ayuda de nadie siempre que sea posible. Si es necesario, el ayudante se colocará en un lateral a una distancia prudencial, nunca entre el tractor y el apero.

17 EQUIPOS DE TRACCIÓN 16 TEN EN CUENTA QUE Otro de los principales riesgos asociados al manejo del tractor es el de sufrir un accidente de tráfico. Con frecuencia la conducción del tractor se ve condicionada al enganchar un apero. POR ELLO Inspección Técnica de Vehículo: El tractor debe pasar las I.T.V. pertinentes. Accidentes de tráfico Antigüedad Menos de 8 años Entre 8 y 16 años Más de 16 años Frecuencia Exento Cada dos años Todos los años Documentación y seguro: Debes disponer de la documentación del vehículo así como del 9justificante de pago del seguro obligatorio. 9 Velocidad y dimensiones: Debes circular con tu tractor a una velocidad máxima de 40 km/h. En caso de que lleves remolques o aperos remolcados debes circular a una velocidad máxima de 25 km/h.

18 Accidentes de tráfico Si la anchura del conjunto supera los 2,55 m debes colocar la señal V-20 en ambos extremos. EQUIPOS DE TRACCIÓN 17 Circulación: Debes circular por el arcén en la medida de lo posible. No debes incorporarte a la carretera en cambios de rasante, curvas o zonas sin visibilidad. Reduce la velocidad antes de tomar una curva o al subir o bajar una pendiente. La marcha atrás Verifica que no haya nadie en la parte trasera antes de empezar la maniobra. Señaliza la marcha atrás mediante señales luminosas y acústicas. Utiliza los retrovisores para guiarte y avanza a una velocidad muy lenta.

19 EQUIPOS DE TRACCIÓN 18 Espejos retrovisores: Accidentes de tráfico Deben estar limpios y bien regulados. Mira a través de ellos antes de efectuar alguna maniobra. Alumbrado obligatorio: Asegúrate de que todas las luces funcionan bien. Utiliza los intermitentes siempre que vayas a girar. Conecta el girofaro siempre que circules por carretera y asegúrate de que es visible a una distancia de 100 m desde todas direcciones. Neumáticos y frenos: Vigila el estado de los neumáticos y el correcto funcionamiento de los frenos. Limpia los neumáticos antes de incorporarte a la vía pública. Coloca siempre el gatillo para el uso sincronizado de ambos frenos cuando circules por vías públicas. Vigila que el funcionamiento de los frenos sea equilibrado en ambos lados. Y ANTE TODO, CUMPLE LA LEY DE SEGURIDAD VIAL!

20 Atropellos TEN EN CUENTA QUE El atropello ocurre casi siempre en la circulación por núcleos urbanos o en el transporte de personas. EQUIPOS DE TRACCIÓN 19 POR ELLO Conduce de forma lenta y prudente por los núcleos urbanos. Presta especial atención ante la presencia de niños. Antes de arrancar, cerciórate de que no hay nadie en las inmediaciones. El tractor no es un medio de transporte para personas. No permitas que nadie se suba al tractor ni que se monte sobre los estribos o sobre el elevador.

21 EQUIPOS DE TRACCIÓN 20 Autoatropellos TEN EN CUENTA QUE El autoatropello ocurre casi siempre por estacionar el tractor de forma inadecuada o por bajarte del tractor en marcha. POR ELLO Sigue la rutina de parada antes de bajarte del tractor: 1) Intenta estacionar el vehículo siempre sobre una superficie llana. 2) Frena hasta la detención total del tractor. 3) Activa el freno de estacionamiento. 4) Baja el elevador hidráulico y apoya el apero sobre el suelo. 5) Para el motor, saca las llaves y coloca una marcha corta contraria a la pendiente (ascendente primera, descendente marcha atrás) o si lo posee, la palanca en posición de parking. 6) Sal de la cabina siempre por el lado opuesto al de circulación de los vehículos y cierra la puerta.

22 TEN CUENTA QUE Caídas La mayoría de las caídas ocurren al subir y bajar del tractor. EQUIPOS DE TRACCIÓN 21 POR ELLO Sube y baja siempre de cara al vehículo, de forma pausada y con seguridad. No intentes nunca ni bajarte del tractor ni subirte a él en marcha. Sigue la rutina de parada antes de bajarte del tractor. Usa siempre la escalera de acceso y los asideros. No intentes acceder o salir de la cabina por otro lugar. Asegúrate de que tanto los peldaños como los asideros se encuentran limpios de barro, grasa, etc. y en buen estado de conservación. Utiliza siempre la norma de los tres puntos de sujeción: al menos tres de las cuatro extremidades deben estar apoyadas sobre los escalones y asideros. Nunca debes saltar de la cabina para bajar del tractor.

23 EQUIPOS DE TRACCIÓN 22 TEN CUENTA QUE Intoxicaciones La principal causa de exposición a sustancias contaminantes es la aplicación de productos fitosanitarios. POR ELLO Elige tractores que tengan cabina climatizada, presurizada y con filtros si vas a trabajar frecuentemente con fitosanitarios. Si utilizas tractores sin cabina o tractores con la cabina insuficientemente protegida, utiliza un equipo de protección individual (EPI) adaptado a la naturaleza del producto. Evita fumar, comer y beber durante la aplicación del fitosanitario.

24 Incendios TEN EN CUENTA QUE Los incendios pueden comenzar como consecuencia de contactos entre elementos combustibles, como forraje, polvo, grasa, etc., y las partes calientes del tractor, como el motor y el tubo de escape. Otra situación que puede originar un incendio es el repostado de combustible. EQUIPOS DE TRACCIÓN 23 POR ELLO Mantén el tractor limpio de materias inflamables y en buen estado de conservación. Dota a tu tractor de un parachispas en la salida del tubo de escape y de un desconectador de batería. Evita fumar durante el trabajo y durante las operaciones de limpieza y mantenimiento. Lleva un extintor de dimensiones y características suficientes para hacer frente a un hipotético incendio. No abras la tapa del radiador bajo ningún concepto en caso de calentamiento del motor. Espera a que se enfríe el circuito del agua. Apaga el motor del tractor y las luces antes de repostar. En caso de derrames, límpialo con rapidez usando unos paños secos. Recuerda que no puedes utilizar el móvil al repostar.

25 EQUIPOS DE TRACCIÓN 24 Ruidos y vibraciones TEN EN CUENTA QUE Las vibraciones se producen como consecuencia de los movimientos transmitidos por el propio motor del tractor o por los aperos enganchados al mismo mientras que los ruidos provienen del motor del tractor y en ocasiones de la máquina enganchada. POR ELLO Verifica periódicamente el apriete de los tornillos y pernos de sujeción de los elementos móviles o componentes sometidos a vibración. Evita llevar elementos sueltos o poco sujetos, como cristales, chapas, etc. Revisa el estado de los silent-blocs de la cabina. Utiliza asientos con suspensión regulable, reposabrazos, y respaldos cómodos. Revisa el estado del silenciador del tubo de escape. Engrasa periódicamente la máquina o el apero enganchado. Cierra todas las puertas de la cabina para reducir la exposición al ruido. Si tu tractor no dispone de cabina, utiliza unos protectores auditivos adecuados al trabajar en campo.

26 Capítulo 2 Equipos de Tracción de un Eje MOTOSEGADORAS

27 AGRICULTOR, CUANDO TRABAJES CON... Equipos de tracción de un eje o motosegadoras TEN EN CUENTA QUE PUEDES SUFRIR Cortes y golpes Proyecciones Atrapamientos Caídas Vuelcos Deslizamientos Atropellos Sobreesfuerzos Los equipos de tracción de un eje o motosegadoras, son las máquinas por excelencia en la agricultura de montaña. No obstante, su uso entraña numerosos riesgos que se deben evitar. Utiliza equipos diseñados para trabajos en montaña y no inutilices nunca los sistemas de seguridad de la máquina.

28 ELEMENTOS DE PROTECCIÓN MOTOSEGADORAS 27 Dispositivo de parada del motor en caso de soltar las manceras Manillar antivibración regulable Señales de peligro, avisos e información Enclavamiento de los mandos EQUIPOS DE TRACCIÓN DE UN EJE Sistemas de seguridad para la sujeción de los implementos Frenos de servicio y estacionamiento Protector de la toma de fuerza Protector de la biela

29 EQUIPOS DE TRACCIÓN DE UN EJE 28 Cortes y golpes TEN EN CUENTA QUE Puedes sufrir cortes y golpes al realizar labores de reparación o mantenimiento de tu motosegadora. POR ELLO Utiliza guantes de protección y las herramientas adecuadas para realizar cada operación.

30 Proyecciones TEN EN CUENTA QUE Pueden saltar esquirlas al afilar las cuchillas de la barra de corte de la motosegadora y alcanzarte en los ojos. EQUIPOS DE TRACCIÓN DE UN EJE 29 POR ELLO Utiliza gafas y guantes de protección y no dejes ninguna zona de tu cuerpo descubierta.

31 EQUIPOS DE TRACCIÓN DE UN EJE 30 TEN EN CUENTA QUE Puedes sufrir heridas por los atrapamientos. Tu motosegadora te puede causar un atrapamiento de varias formas diferentes: 88 Al desatascar la barra de corte Al arrancar la motosegadora con la sirga de arranque Al acoplar y desacoplar los implementos POR ELLO Atrapamientos Utiliza botas de seguridad con puntera reforzada para evitar lesiones en tus pies a la hora de enganchar y desenganchar los accesorios. Nunca enrolles la cuerda de arranque del motor en torno a la mano. Coloca una empuñadura ergonómica en el extremo de la sirga y utiliza guantes. Antes de proceder a retirar la hierba u objeto atascado, debes desconectar la toma de fuerza y parar el motor de la motosegadora.

32 Caídas TEN EN CUENTA QUE Las motosegadoras posibilitan segar la hierba de incluso las zonas más abruptas, siendo frecuente que el operario resbale y caiga debido a la fuerte pendiente. EQUIPOS DE TRACCIÓN DE UN EJE 31 POR ELLO Utiliza botas con suela antideslizante y con buenos tacos. En caso de grandes pendientes, también puedes añadir crampones a las botas.

33 EQUIPOS DE TRACCIÓN DE UN EJE 32 Vuelcos TEN EN CUENTA QUE Puedes volcar la motosegadora como consecuencia de trabajar en zonas con mucha pendiente. POR ELLO No debes trabajar en zonas demasiado inclinadas. El beneficio que puedes obtener es ridículo en comparación con el riesgo que corres. Usa siempre motosegadoras adaptadas a las parcelas de montaña. Puedes mejorar la estabilidad de tu maquina colocando prolongación de los ejes, ruedas gemelas, ruedas supletorias, etc.

34 Deslizamientos TEN EN CUENTA QUE Tu motosegadora puede deslizarse por la ladera como consecuencia de trabajar en una zona muy inclinada y sobre una superficie húmeda o resbaladiza. EQUIPOS DE TRACCIÓN DE UN EJE 33 POR ELLO Antes de comenzar a trabajar, cerciórate de que el firme presenta una adherencia adecuada y de que no hay rocío. Regula la presión de inflado de los neumáticos para mejorar la adherencia de la máquina. Puedes mejorar la adherencia de tu maquina colocando zarpas, ruedas metálicas dentadas, cadenas, ruedas gemelas, etc.

35 EQUIPOS DE TRACCIÓN DE UN EJE 34 Atropellos TEN EN CUENTA QUE Cuando trabajes en laderas rodeado de más personas, presta especial atención a su posición, ya que puedes atropellar a alguien con la motosegadora, especialmente si ésta se desliza o vuelca. POR ELLO En la medida de lo posible, evita que ninguna persona permanezca en la ladera cuando estas trabajando. Si es necesaria la presencia de más personas, asegúrate de que se sitúen en una cota más alta que la máquina, nunca por debajo de ésta.

36 Sobreesfuerzos TEN EN CUENTA QUE El trabajo en laderas con la motosegadora requiere un esfuerzo físico considerable. Puedes realizar sobreesfuerzos y hacerte daño. EQUIPOS DE TRACCIÓN DE UN EJE 35 POR ELLO Regula correctamente las manceras de la motosegadora para que puedas adoptar una postura cómoda. Si es necesario, coloca lastres en la parte trasera de tu motosegadora para contrarrestar el peso de los implementos delanteros. Realiza paradas frecuentes para descansar. Al final realiza suaves estiramientos.

37

38 Capítulo 3 Equipos de Implantación de Praderas ARADOS, FRESADORAS Y SEMBRADORAS

39 AGRICULTOR, CUANDO TRABAJES CON... Arados Fresadoras Sembradoras TEN EN CUENTA QUE PUEDES SUFRIR Atrapamientos por el árbol de transmisión Atrapamientos Choques contra objetos Proyecciones Vuelcos Accidentes de tráfico Sobreesfuerzos Las dimensiones y el elevado peso de ciertos equipos de implantación de praderas son los responsables de algunos accidentes. Lastra el tractor cuando sea preciso y trabaja siempre de la zona alta a la zona baja de la ladera.

40 ELEMENTOS DE PROTECCIÓN ARADO DE VERTEDERA 39 Dispositivos de seguridad para proteger los cuerpos Señales de peligro, avisos e información Señal V-20 para indicar longitud de transporte EQUIPOS DE IMPLANTACIÓN DE PRADERAS Enganche semiautomático Patas de apoyo Protector del eje receptor ELEMENTOS DE PROTECCIÓN FRESADORA Protector del árbol de transmisión Cubierta de protección del rotor Embrague limitador de par Pata de apoyo Protectores de transmisión

41 40 ELEMENTOS DE PROTECCIÓN SEMBRADORA EQUIPOS DE IMPLANTACIÓN DE PRADERAS Tapa de la tolva Señal V-20 para indicar la anchura de transporte Trazadores de huella hidráulicos Peldaños y asideros Patas de apoyo Elementos antiatascamiento Protectores de transmisión

42 Atrapamiento por el árbol de transmisión TEN EN CUENTA QUE El árbol de transmisión que une la toma de fuerza del tractor con el eje del apero o máquina enganchada es uno de los puntos más peligrosos del tractor. Las consecuencias de este atrapamiento son siempre muy graves o mortales. EQUIPOS DE IMPLANTACIÓN DE PRADERAS 41 POR ELLO El eje de transmisión debe estar protegido por un protector homologado. En caso de rotura de dicho protector, sustitúyelo de inmediato por otro protector homologado. Coloca siempre las cadenas de seguridad que fijan el protector a partes fijas del tractor y del apero. Evita pasar por encima del árbol de transmisión, incluso cuando disponga de protector. Una vez que desenganches el equipo, asegúrate de que el árbol de transmisión repose sobre una base o soporte y extráelo del eje de la máquina en caso de que no haya soporte.

43 EQUIPOS DE IMPLANTACIÓN DE PRADERAS 42 Atrapamientos TEN EN CUENTA QUE Los atrapamientos con los equipos de implantación de praderas son bastante frecuentes y ocurren principalmente: con el agitador de la sembradora con las azadas de la fresadora en las reparaciones debajo de arados, fresadoras y sembradoras suspendidas al desestabilizarse una máquina mal estacionada POR ELLO No introduzcas la mano ni ningún objeto auxiliar en la tolva de la sembradora cuando la máquina esté en funcionamiento. En caso de que el cambio de la dosis de siembra requiera de la apertura de la caja de cambios inmoviliza la(s) rueda(s) de dosificación y usa guantes.

44 Atrapamientos Jamás debe persona alguna colocarse encima de la fresadora para aumentar su peso y conseguir que la máquina trabaje mejor. Coloca lastres apropiados. EQUIPOS DE IMPLANTACIÓN DE PRADERAS 43 Asegúrate de que las cubiertas de protección de las azadas de la fresadora imposibilitan que nadie entre en contacto con las mismas. Antes de las operaciones de limpieza y mantenimiento, coloca el sistema hidráulico en su posición más elevada, detén el motor del tractor y retira las llaves del contacto.

45 EQUIPOS DE IMPLANTACIÓN DE PRADERAS 44 Atrapamientos Calza la máquina de forma segura, consistente y estable sobre el suelo y evita los topes provisionales insuficientemente asentados. Cuando vayas a desenganchar la máquina del tractor, asegúrate de que está correctamente apoyado sobre una superficie plana y calzado con sus patas de apoyo. No permitas que nadie pueda acceder al apero.

46 Choques contra objetos TEN EN CUENTA QUE La longitud y anchura del conjunto, tractor y apero, aumenta considerablemente al enganchar ciertos equipos, como en el caso del arado de vertedera, de forma que puedes impactar contra objetos si no eres consciente de este factor. EQUIPOS DE IMPLANTACIÓN DE PRADERAS 45 POR ELLO Deja siempre una distancia de seguridad entre el extremo del apero y la linde de la parcela. Ten precaución con el radio de giro del apero al dar la vuelta en las cabeceras. Antes de voltear el arado reversible, cerciórate de que está completamente elevado para que no impacte con el suelo.

47 EQUIPOS DE IMPLANTACIÓN DE PRADERAS 46 Proyecciones TEN EN CUENTA QUE Los elementos rotativos que giran muy rápido, como las azadas de las fresadoras, pueden lanzar objetos a gran velocidad capaces de alcanzar y herir a personas próximas. POR ELLO Coloca los protectores contra la proyección de partículas en posición de trabajo. No permitas que nadie se aproxime a la máquina cuando estas trabajando y presta especial atención cuando trabajes cerca de carreteras o caminos. No eleves el rotocultivador en funcionamiento, antes de levantarlo debes detener la toma de fuerza y esperar a que el rotor se detenga.

48 Vuelcos RECUERDA: Utiliza siempre un tractor dotado de estructura de protección frente al vuelco (ROPS) y cinturón de seguridad! TEN EN CUENTA QUE Cuando trabajas con un apero existen varias situaciones que pueden provocar el vuelco del tractor: 88 Vuelco hacia atrás o encabritamiento Vuelco lateral Vuelco en acequias, zanjas, etc. POR ELLO Si la pendiente es pronunciada, sube marcha atrás con el apero levantado y baja en posición de trabajo. Evita trabajar en sentido ascendente. EQUIPOS DE IMPLANTACIÓN DE PRADERAS 47 Utiliza el control de carga o esfuerzo del elevador y mantén en buen estado los dispositivos antiatascamiento del arado para evitar que el tractor vuelque hacia atrás al topar con un obstáculo.

49 EQUIPOS DE IMPLANTACIÓN DE PRADERAS 48 Vuelcos Cuando estás arando en pendientes no demasiado pronunciadas, puedes trabajar de lado, siempre y cuando trabajes de forma que las ruedas superiores del tractor vayan por dentro del surco. Coloca el tractor con el morro mirando hacia la parte baja de la ladera para elevar el apero o rotar el arado.

50 Accidentes de tráfico TEN EN CUENTA QUE Las dimensiones y el peso de ciertos equipos dificultan la conducción del tractor, pudiendo ser la causa de sufrir un accidente de tráfico. EQUIPOS DE IMPLANTACIÓN DE PRADERAS 49 POR ELLO Debes trasladar el equipo siempre en posición de transporte y en caso de sobrepasar las dimensiones reglamentarias, debes colocar dos señales V-20 en los extremos de la misma. Asegúrate de que tanto los frenos como la dirección de tu tractor responden correctamente con el equipo suspendido y si es preciso, coloca lastres en la parte delantera del tractor para asegurar la capacidad de frenado y de viraje del tractor. Debes fijar los tirantes de los brazos inferiores del elevador del tractor para evitar oscilaciones que puedan desestabilizar el tractor. No olvides bloquear firmemente la palanca de control del elevador del tractor para evitar la caída accidental del apero. Y ANTE TODO, CUMPLE LA LEY DE SEGURIDAD VIAL!

51 EQUIPOS DE IMPLANTACIÓN DE PRADERAS 50 Sobreesfuerzos TEN EN CUENTA QUE Puedes sufrir lesiones en la espalda como consecuencia de hacer sobreesfuerzos al manipular cargas, como sacos de semillas. POR ELLO Realiza un calentamiento previo. No levantes sacos de más de 25 Kg de forma individual, si es preciso pide ayuda. Procura flexionar la espalda lo mínimo posible, usando los brazos y apoyando los sacos sobre las piernas. Dobla las piernas hasta la altura de los sacos con la espalda recta y pega los sacos al cuerpo lo máximo posible. Al final realiza suaves estiramientos.

52 Capítulo 4 Equipos de Conservación de Praderas ABONADORAS, ESPARCIDORES DE ESTIÉRCOL, CISTERNAS DE PURÍN Y DESBROZADORAS

53 AGRICULTOR, CUANDO TRABAJES CON... Abonadoras Esparcidores de estiércol Cisternas de purín Desbrozadoras TEN EN CUENTA QUE PUEDES SUFRIR Atrapamiento por el árbol de transmisión Atrapamientos Proyecciones Vuelco Deslizamientos Golpes Contaminación El uso de equipos de conservación de praderas en zonas montañosas conlleva un riesgo importante de sufrir vuelcos y deslizamientos. Utiliza siempre máquinas adaptadas a montaña y tractores con estructuras de protección al vuelco

54 ELEMENTOS DE PROTECCIÓN ABONADORA CENTRÍFUGA 53 Arco protector contra el contacto accidental Rejilla protectora Protector del eje receptor EQUIPOS DE CONSERVACIÓN DE PRADERAS Señales de peligro, avisos e información Protectores de elementos rotativos Protector del árbol de transmisión ELEMENTOS DE PROTECCIÓN ESPARCIDOR DE ESTIERCOL Puerta trasera Protector antiproyecciones Protector del árbol de transmisión Luces y señal acústica Frenos Cadena de seguridad Calzos Protectores de transmisiones Argolla pivotante Pata de apoyo

55 54 ELEMENTOS DE PROTECCIÓN CISTERNA DE PURÍN EQUIPOS DE CONSERVACIÓN DE PRADERAS Pata de apoyo Luces y señal acústica Presostato Manómetro Argolla pivotante Calzos Frenos Dispositivo antiempotramiento Cadena de seguridad Protector del árbol de transmisión ELEMENTOS DE PROTECCIÓN DESBROZADORA Pata de apoyo Protectores de transmisiones Protector del eje receptor Protector del árbol de transmisión Cubierta de protección del rotor o cadenas Embrague limitador de par

56 Atrapamiento por el árbol de transmisión TEN EN CUENTA QUE El árbol de transmisión que une la toma de fuerza del tractor con el eje del apero o máquina enganchada es uno de los puntos más peligrosos del tractor. Las consecuencias de este atrapamiento son siempre muy graves o mortales. EQUIPOS DE CONSERVACIÓN DE PRADERAS 55 POR ELLO El eje de transmisión debe estar protegido por un protector homologado. En caso de rotura de dicho protector, sustitúyelo de inmediato por otro protector homologado. Coloca siempre las cadenas de seguridad que fijan el protector a partes fijas del tractor y del apero. Evita pasar por encima del árbol de transmisión, incluso cuando disponga de protector. Una vez que desenganches el equipo, asegúrate de que el árbol de transmisión repose sobre una base o soporte y extráelo del eje de la máquina en caso de que no haya soporte.

57 56 EQUIPOS DE CONSERVACIÓN DE PRADERAS TEN EN CUENTA QUE Son varios los elementos de los equipos de conservación de praderas que tienen riesgos de provocar atrapamientos: 88 El agitador de la abonadora Atrapamientos Los rotores del esparcidor de estiércol y de la desbrozadora El fondo móvil del esparcidor de estiércol POR ELLO No permitas que ninguna persona permanezca cerca del equipo cuando estas trabajando. En caso de que la posea, mantén siempre colocada la rejilla protectora de la parte superior de la tolva de tu abonadora. No debes introducir la mano ni ningún objeto auxiliar en el interior de la tolva para romper los aglomerados. Siempre que debas actuar sobre una máquina para desatascarla o regularla, detén la toma de fuerza y para el motor del tractor antes de bajarte del mismo.

58 Atrapamientos Todos elementos de transmisión de las máquinas deben estar protegidos mediante resguardos eficaces. Colócalos siempre después de las operaciones de reparación y mantenimiento. Evita, en la medida de lo posible, situarte encima de la cama del remolque esparcidor. Si has de hacerlo, apaga el motor del tractor y retira las llaves. EQUIPOS DE CONSERVACIÓN DE PRADERAS 57 Ten en cuenta que algunos elementos siguen girando por inercia incluso tras haber parado el motor. Espera a que se hayan detenido por completo. Trabaja siempre con los dispositivos de seguridad de las desbrozadoras en su posición de trabajo (cadenas o banda de protección bajada).

59 EQUIPOS DE CONSERVACIÓN DE PRADERAS 58 Proyecciones TEN EN CUENTA QUE El abono mineral, estiércol, purín o restos vegetales proyectados por los diferentes equipos de conservación pueden alcanzar a alguien produciéndole lesiones, en especial si le alcanzan en los ojos. POR ELLO No dejes que nadie se acerque a la máquina cuando estas trabajando y presta especial atención cuando trabajes cerca de caminos o carreteras. Si tu tractor dispone de cabina, cierra la luna trasera para que las proyecciones no te alcancen. Si tu tractor no tiene cabina, utiliza gafas de seguridad y gorro mientras trabajas. Desconecta la toma de fuerza y para el motor del tractor antes de bajarte para realizar cualquier operación.

60 Proyecciones Antes de desconectar cualquier latiguillo, para el motor del tractor y mueve el mando de control del distribuidor en ambos sentidos para eliminar toda la presión residual del circuito. Revisa los conductos periódicamente y sustituyelos cuando sea necesario. EQUIPOS DE CONSERVACIÓN DE PRADERAS 59 En caso de rotura accidental de algún conducto, para inmediatamente el motor del tractor. En las desbrozadoras, revisa periódicamente la unión de los martillos, mayales o cadenas al rotor y asegura su fijación. Trabaja siempre con los dispositivos de seguridad de las desbrozadoras en su posición de trabajo (cadenas o banda de protección bajada).

61 EQUIPOS DE CONSERVACIÓN DE PRADERAS 60 Vuelcos RECUERDA: Utiliza siempre un tractor dotado de estructura de protección frente al vuelco (ROPS) y cinturón de seguridad! TEN EN CUENTA QUE La utilización de equipos de conservación en laderas presenta un fuerte riesgo de vuelco, en algunos casos asociado al movimiento del estiércol, purín o abono dentro del remolque. POR ELLO Debes afrontar las pendientes de abajo hacia arriba, es más seguro que trabajar por curvas de nivel (de lado): Abonadoras y desbrozadoras traseras suspendidas: subiendo marcha atrás y bajando hacia delante en posición de trabajo. Abonadoras, cisternas y esparcidores arrastrados: subiendo hacia delante en trabajo, girando en un sitio llano y bajando hacia delante. La conducción marcha atrás es difícil y peligrosa. Coloca lastres en la parte delantera del tractor para contrarrestar el peso de los equipos suspendidos y engancha los equipos arrastrados al punto del tractor más bajo posible.

62 Vuelcos En caso de que tengas que adquirir un equipo nuevo, opta por aquellos que tengan un diseño favorable para montaña: a) Remolque con bastidor especial para montaña: EQUIPOS DE CONSERVACIÓN DE PRADERAS 61 b) Cisternas diseñadas para que su centro de gravedad sea menor. Otra opción para reducir el riesgo de vuelco o eliminarlo por completo es la de utilizar otro sistema para distribuir el purín o el estiércol en la parcela:

63 EQUIPOS DE CONSERVACIÓN DE PRADERAS 62 Vuelcos Proyección a distancia desde una zona llana: Distribución localizada mediante plataforma de tubos colgantes acoplada a un tractor de montaña, unida a la cisterna mediante una manguera: Utilización de equipos acoplados a un vehículo multifunción o tractocarro:

64 Deslizamientos TEN EN CUENTA QUE El equipo con el que estás trabajando puede deslizar por la ladera como consecuencia de una pérdida de adherencia de los neumáticos. Suele ocurrir con mucha frecuencia al trabajar sobre una superficie en la que se ha aplicado purín o estiércol, sobre hierba cortada, superficies mojadas, etc. EQUIPOS DE CONSERVACIÓN DE PRADERAS 63 POR ELLO Evita circular por superficies mojadas, heladas o en las que hayas aplicado purín o estiércol. Siempre que sea posible (desbrozadoras frontales y laterales), debes circular con las ruedas del tractor pisando por las zonas ya desbrozadas.

65 EQUIPOS DE CONSERVACIÓN DE PRADERAS 64 Deslizamientos Mantén en buen estado los neumáticos y los frenos y si lo posee, conecta la tracción de tu equipo arrastrado. Si trabajas con desbrozadoras traseras, coloca ruedas gemelas y/o cadenas metálicas para aumentar la adherencia. Si es posible, pon una cuchilla en el enganche tripuntal delantero para clavarla en el terreno en caso de que el tractor deslice. También puedes intentar clavar el cazo o los pinchos de la pala del tractor.

66 Golpes TEN EN CUENTA QUE La cisterna de purín está sometida a presión para poder distribuir el purín a lo largo de la parcela. Puedes sufrir graves lesiones en caso de que intentes abrir la tapa de la cisterna bajo presión o como consecuencia del estallido de la cisterna. EQUIPOS DE CONSERVACIÓN DE PRADERAS 65 POR ELLO Antes de abrir la tapa de la cisterna, asegúrate de que ésta no se halla con sobrepresión. Revisa periódicamente el estado de los pernos de anclaje de la tapa de la cisterna y cámbialos de inmediato en caso de deterioro. No permitas que nadie se sitúe cerca de la tapa de la cisterna ni que intente manipularla.

67 EQUIPOS DE CONSERVACIÓN DE PRADERAS 66 TEN CUENTA QUE Intoxicación El estiércol y el purín son productos con alto potencial de causar contaminación biológica (microorganismos) y química (intoxicación por sustancias nocivas). POR ELLO Evita tocar el estiércol o el purín y no fumes, comas o bebas mientras apliques estos productos. Utiliza guantes, mascarilla y ropa de trabajo y lávate cuanto sea necesario. Jamás y bajo ningún concepto debes entrar a la fosa de purines sin haber comprobado que está vacía y totalmente ventilada, podrías morir intoxicado. No trabajes sólo. Otra persona debe permanecer en el exterior y quedarse fuera de la fosa pase lo que pase.

68 Capítulo 5 Equipos de Recolección de Forraje SEGADORAS, RASTRILLOS, EMPACADORAS, AUTOCARGADORES Y ENCINTADORAS

69 AGRICULTOR, CUANDO TRABAJES CON... Segadoras Rastrillos Empacadoras Rotoempacadoras Autocargadores Encintadoras TEN EN CUENTA QUE PUEDES SUFRIR Atrapamientos por el árbol de transmisión Atrapamientos Proyecciones Golpes y cortes Vuelcos Deslizamientos Accidentes de tráfico Caída de objetos por desplome Incendios Sobreesfuerzos En la agricultura de montaña, la maquinaria de recolección de forrajes es la más empleada y los riesgos más representativos son los atrapamientos y los vuelcos. Utiliza equipos de recolección y tractores adaptados a las particularidades de las explotaciones de montaña y dotados de todos los dispositivos de seguridad requeridos.

70 ELEMENTOS DE PROTECCIÓN SEGADORAS 69 Faldón de seguridad Patas de apoyo Sistema de seguridad para transporte Embrague limitador de par Arco de protección Dispositivo fusible o de amortiguación en caso de choque Señales de peligro, avisos e información EQUIPOS DE RECOLECCIÓN DE FORRAJE Protección del árbol de transmisión Jalón de señalización de la anchura Protector de los elementos de transmisión ELEMENTOS DE PROTECCIÓN RASTRILLOS Arco de protección Patas de apoyo Señales de peligro, avisos e información Ruedas de apoyo Embrague limitador de par Cabezal de enganche corto Protectores del árbol de transmisión Gatillo de bloqueo del rotor en transporte Sistema de seguridad para el transporte Protector de los elementos de transmisión

71 70 ELEMENTOS DE PROTECCIÓN ENCINTADORA EQUIPOS DE RECOLECCIÓN DE FORRAJE Calzos Luces Frenos de estacionamiento Protector de los elementos móviles Argolla de enganche pivotante Pata de apoyo Dispositivo de parada de emergencia del brazo Sujeción del brazo o plataforma durante el transporte ELEMENTOS DE PROTECCIÓN AUTOCARGADORES Girofaro trasero Pata de apoyo Luces y señal acústica Rejilla protectora Argolla de enganche pivotante Calzos Protector del árbol de transmisión Arco de protección del pick-up Frenos de servicio y estacionamiento Cadena de seguridad del enganche

72 ELEMENTOS DE PROTECCIÓN EMPACADORAS 71 Señales de peligro, avisos e información Luces y señalización obligatoria Protector de los elementos móviles Enganche pivotante Frenos de servicio y estacionamiento EQUIPOS DE RECOLECCIÓN DE FORRAJE Arco de protección del recogedor Patas de apoyo Protección del árbol de transmisión Calzos Dispositivo fusible o embrague limitador de par Protector de los elementos de transmisión

73 EQUIPOS DE RECOLECCIÓN DE FORRAJE 72 Atrapamiento por el árbol de transmisión TEN EN CUENTA QUE El árbol de transmisión que une la toma de fuerza del tractor con el eje del apero o máquina enganchada es uno de los puntos más peligrosos del tractor. Las consecuencias de este atrapamiento son siempre muy graves o mortales. POR ELLO El eje de transmisión debe estar protegido por un protector homologado. En caso de rotura de dicho protector, sustitúyelo de inmediato por otro protector homologado. Coloca siempre las cadenas de seguridad que fijan el protector a partes fijas del tractor y del apero. Evita pasar por encima del árbol de transmisión, incluso cuando disponga de protector. Una vez que desenganches el equipo, asegúrate de que el árbol de transmisión repose sobre una base o soporte y extráelo del eje de la máquina en caso de que no haya soporte.

74 Atrapamientos TEN EN CUENTA QUE Los atrapamientos son accidentes frecuentes en numerosas máquinas de recolección de forrajes. Así, se pueden producir atrapamientos de alguna parte del cuerpo en: 88 La barra de corte de la segadora alternativa En el pick-up de las empacadoras y el autocargador de forraje En los atadores, volantes de inercia y émbolos de las empacadoras En las transmisiones, poleas y correas de numerosas máquinas EQUIPOS DE RECOLECCIÓN DE FORRAJE 73 POR ELLO No permitas que ninguna persona se acerque a la máquina cuando estás trabajando y presta especial atención ante la presencia de niños. Todos los elementos de transmisión, como cadenas, poleas, engranajes, etc. y todos los elementos móviles deben poseer un protector o un arco de seguridad. Vuelve a colocar todos los elementos de seguridad después de las operaciones de mantenimiento. Antes de bajarte del tractor por cualquier motivo, desconecta la toma de fuerza, detén el motor del mismo y sigue la rutina de estacionamiento (apartado autoatropello de equipos de tracción). No debes proceder a intervenir sin haber desconectado la toma de fuerza y haber colocado el bloqueo de la máquina.

75 EQUIPOS DE RECOLECCIÓN DE FORRAJE 74 Atrapamientos Usa ropa de trabajo ceñida y en caso de que tengas el pelo largo, recógetelo. No alimentes manualmente al cilindro recogedor, utiliza un rastrillo de mano u horca para empujar el forraje y colócate siempre en un lateral. En la medida de lo posible, evita colocarte encima del fondo móvil del autocargador y no permitas que nadie se sitúe en el fondo de la caja. Al desenganchar la máquina, escoge un lugar llano y apóyala sobre calzos seguros.

76 Proyecciones TEN EN CUENTA QUE Algunos equipos de recolección pueden lanzar forraje, piedras, tierra, restos de cosecha, etc. debido a que poseen elementos que giran a gran velocidad. Las segadoras de corte rotativo y los rastrillos de rotores son dos máquinas capaces de producir lesiones por proyecciones. POR ELLO No permitas que ninguna persona permanezca cerca de la segadora o del rastrillo cuando trabajes, especialmente en la parte trasera. EQUIPOS DE RECOLECCIÓN DE FORRAJE 75 No trabajes en zonas muy pedregosas y ajusta la altura de trabajo para evitar contactos con las piedras. Coloca una rueda palpadora y actúa sobre el tercer punto en el caso de los rastrillos. Cierra la luna trasera de la cabina del tractor para evitar que te alcancen las proyecciones. Debes tener el faldón de la segadora rotativa siempre bajado. Revisa periódicamente la fijación de las cuchillas al rotor de la segadora.

77 EQUIPOS DE RECOLECCIÓN DE FORRAJE 76 Golpes y cortes TEN EN CUENTA QUE Aunque menos importantes, también puedes sufrir daños como consecuencia de golpes a la hora de acoplar y desacoplar el árbol de transmisión, a la hora de manipular los arcos de seguridad de las máquinas, etc. Los cortes también son habituales, especialmente al trabajar con segadoras. POR ELLO Todos los elementos de corte deben estar resguardados por protectores. Vuelve a colocarlos después de las labores de mantenimiento. Utiliza siempre guantes de seguridad a la hora de acoplar o desacoplar el árbol de transmisión de la toma de fuerza y cuando realices las reparaciones y el mantenimiento de la máquina. Usa siempre las herramientas apropiadas para la reparación a realizar. Antes de proceder a desatascar la segadora, detén la toma de fuerza y para el motor del tractor. Sujeta firmemente el arco de seguridad de los rastrillos con una mano mientras quitas el gatillo y después muévelo con la ayuda de las dos manos.

78 Vuelcos RECUERDA: Utiliza siempre un tractor dotado de estructura de protección frente al vuelco (ROPS) y cinturón de seguridad! TEN EN CUENTA QUE En la recolección de forrajes en zonas de montaña, el vuelco del tractor o de la maquinaria es uno de los riesgos más importantes debido al elevado número de accidentes registrados, muchos de los cuales son mortales. POR ELLO La circulación de lado por la pendiente es más peligrosa que de abajo hacia arriba. Evita trabajar de lado por la pendiente. Cuando trabajes de lado por la pendiente con aperos descentrados, sitúate de forma que la máquina vaya por la parte superior de la ladera. EQUIPOS DE RECOLECCIÓN DE FORRAJE 77 Puedes mejorar la estabilidad de tu tractor: a) colocando lastres o utilizando combinaciones de equipos:

79 EQUIPOS DE RECOLECCIÓN DE FORRAJE 78 Vuelcos b) Enganchando los equipos arrastrados a la parte más baja posible del tractor: c) Colocando ruedas bajas y anchas, ruedas gemelas, etc. en todos los equipos remolcados o desplazando hacia el exterior la rueda del lado del recogedor de las empacadoras. Cuando vayas a adquirir un equipo nuevo, opta por aquellos que tengan un diseño favorable para los trabajos de montaña: a) Los equipos enganchados en la parte frontal permiten trabajar en todas direcciones con menos riesgo de vuelco.

80 Vuelcos b) Escoge las máquinas más ligeras y de diseño compacto. EQUIPOS DE RECOLECCIÓN DE FORRAJE 79 En laderas, es más apropiado usar una segadora frontal en vez de una de enganche lateral trasero. Debes elevar la segadora trasera sólo con el tractor mirando cuesta abajo.

81 EQUIPOS DE RECOLECCIÓN DE FORRAJE 80 TEN EN CUENTA QUE La maquina arrastrada o el propio tractor pueden deslizar por la ladera como consecuencia de la pérdida de adherencia de los neumáticos, pudiendo provocar un accidente muy grave. POR ELLO Deslizamientos Evita la presencia de personas en la parcela durante el trabajo en pendiente. Si es estrictamente necesario, los ayudantes se situarán siempre por encima del tractor en la parte alta de la ladera. Asegúrate de que el dibujo de los neumáticos del tractor y del equipo arrastrado se encuentran en buen estado y no están desgastados.

82 Deslizamientos Ajusta la presión de inflado de los neumáticos para aumentar la adherencia y si es posible, coloca ruedas gemelas. EQUIPOS DE RECOLECCIÓN DE FORRAJE 81 Presta especial atención al trabajar sobre hierba cortada ya que el forraje impide que las ruedas se agarren al suelo. Antes de comenzar a trabajar asegúrate de que se haya quitado el rocío y el suelo esté seco. Al trabajar de arriba hacia abajo, selecciona una marcha corta y evita pisar el freno y el embrague en la medida de lo posible. Ten cuidado con los equipos que se van cargando según trabajas (autocargador y rotoempacadora) ya que la variación del peso puede favorecer el deslizamiento. Los equipos estacionados sobre superficies resbaladizas pueden deslizar, por lo que debes estacionar el tractor en una zona llana siguiendo la rutina de estacionamiento (apartado autoatropello de equipos de tracción).

83 EQUIPOS DE RECOLECCIÓN DE FORRAJE 82 Accidentes de tráfico TEN EN CUENTA QUE Algunos equipos remolcados condicionan la conducción del tractor debido a su masa, a sus mayores dimensiones, a la menor visibilidad y maniobrabilidad, etc. POR ELLO Presta especial atención en la circulación por carretera. No debes superar los 25 km/h cuando circules con un equipo arrastrado. En caso de que el equipo remolcado limite la visibilidad del girofaro del tractor, el propio equipo debe llevar su propio girofaro en la parte trasera para hacer al conjunto visible desde todos los ángulos a una distancia de 100 m.

84 Accidentes de tráfico En caso de sobrepasar la anchura permitida (2,55 m), debes colocar las señales V-20 en los extremos. EQUIPOS DE RECOLECCIÓN DE FORRAJE 83 Debes trasladar las máquinas siempre en posición de transporte (anchura mínima). No traslades las empacadoras con fardos o rotopacas en su interior. En los remolques autocargadores, debes evitar que el forraje cargado se desprenda, si es preciso colocando una red. Coloca siempre la cadena de seguridad al enganchar el equipo remolcado y asegúrate de que los frenos funcionan correctamente. Evita incorporarte a la carretera en zonas con poca visibilidad, como curvas o cambios de rasante. Y ANTE TODO, CUMPLE LA LEY DE SEGURIDAD VIAL!

85 EQUIPOS DE RECOLECCIÓN DE FORRAJE 84 Caída de objetos por desplome TEN EN CUENTA QUE A la hora de trabajar con pacas o rotopacas, además de los riesgos derivados de las máquinas se añade el riesgo del desplome de pacas almacenadas. Se trata de un riesgo cada vez más frecuente y de fatales consecuencias, que ocurre como consecuencia de la formación de pilas inestables de gran altura. POR ELLO A la hora de formar los montones de pacas, escoge superficies llanas y regulares. Comienza el montón de forma escalonada para aumentar la estabilidad. Rodea el montón con una cerca para evitar que el ganado se alimente del forraje de la pila y que accedan personas. Deja una distancia de seguridad de al menos vez y media la altura del montón. Si trabajas con una rotoempacadora o una encintadora, libera las rotopacas siempre en una zona llana.

86 Incendios TEN EN CUENTA QUE Los incendios se pueden originar por fallos de la maquinaria (cortocircuitos, rozamientos, etc.) o por las malas prácticas del conductor, como la de fumar durante el empacado. EQUIPOS DE RECOLECCIÓN DE FORRAJE 85 POR ELLO No debes fumar ni cuando trabajes con la máquina ni en las operaciones de mantenimiento. Debes hacer el mantenimiento de la máquina y conservarla limpia de polvo y grasa. Ajusta la altura de trabajo de la máquina para evitar el roce entre los dientes del rastrillo, del cilindro recogedor o las cuchillas de las segadoras con las piedras. Lleva en el tractor un extintor apropiado para hacer frente a un posible incendio.

87 EQUIPOS DE RECOLECCIÓN DE FORRAJE 86 Sobreesfuerzos TEN EN CUENTA QUE Con frecuencia, el trabajo en el campo es duro y agotador. Una de las operaciones que más esfuerzo físico requiere es el manejo de las pacas de forraje. Esta operación puede dar lugar a la fatiga así como a lesiones musculares. POR ELLO No debes manipular cargas de más de 25 kg de forma individual. Si es preciso pide ayuda. Forma pacas más ligeras y manejables. Utiliza guantes para evitar que se produzcan heridas en tus manos. Flexiona las rodillas para levantar las cargas y no dobles la espalda. Intenta no girar el cuerpo cuando tengas la paca levantada. Al finalizar el trabajo realiza suaves estiramientos.

Consejos para motociclistas

Consejos para motociclistas Consejos para motociclistas Consejos prácticos para el conductor de moto EQUIPO PARA CONDUCIR Equipo apropiado para tí Casco: La mayoría de las muertes en los accidentes de tránsito se deben principalmente

Más detalles

Prevención frente a los riesgos en el sector agroforestal. Desbroce con tractor

Prevención frente a los riesgos en el sector agroforestal. Desbroce con tractor 7 Prevención frente a los riesgos en el sector agroforestal Desbroce con tractor Autores: Gema Bértoa Veiga (técnico superior en prevención de riesgos laborales, ISSGA) Martín Barrasa Rioja (técnico superior

Más detalles

MANEJO MANUAL DE CARGAS

MANEJO MANUAL DE CARGAS MANEJO MANUAL DE ERGONOMÍA MANEJO MANUAL DE Se entiende por Manejo Manual de Cargas cualquier operación de transporte o sujeción n de una carga por parte de uno o varios trabajadores, así como su Levantamiento,

Más detalles

Establecer las responsabilidades y reglas necesarias, para una operación segura de montacargas

Establecer las responsabilidades y reglas necesarias, para una operación segura de montacargas OBJETIVO: Establecer las responsabilidades y reglas necesarias, para una operación segura de montacargas INTRODUCCIÓN Qué es un montacargas? Cuál es el uso de un montacargas? Cuáles son los riesgos de

Más detalles

PLATAFORMAS ELEVADORES CONSEJOS EN LA MANIPULACIÓN

PLATAFORMAS ELEVADORES CONSEJOS EN LA MANIPULACIÓN PLATAFORMAS ELEVADORES CONSEJOS EN LA MANIPULACIÓN Definiciones Equipo de trabajo: Cualquier maquina, aparato, instrumento o instalación utilizada en el equipo de trabajo. Zona peligrosa: Cualquier zona

Más detalles

Prevención del Riesgo Eléctrico

Prevención del Riesgo Eléctrico Prevención del Riesgo Eléctrico El riesgo eléctrico se produce en toda tarea que implique actuaciones sobre instalaciones eléctricas de baja, media y alta tensión, utilización, manipulación y reparación

Más detalles

Piensa antes de conducir es una iniciativa de seguridad vial global de la FIA Foundation y Bridgestone Corporation. FIA Foundation for the Automobile and Society www.fiafoundation.com www.bridgestone.com

Más detalles

Protocolo 2. Riesgos para el Personal: Almacén y Embalaje. Riesgo: Caídas al mismo nivel.

Protocolo 2. Riesgos para el Personal: Almacén y Embalaje. Riesgo: Caídas al mismo nivel. Protocolo 2 Riesgos para el Personal: Almacén y Embalaje Caídas al mismo nivel. Pisadas sobre objetos. Tropiezos,. Golpes contra estanterías. Cargas apiladas. Mantener el orden y limpieza, no dejar cajas,

Más detalles

Como levantar una moto en caso de caída

Como levantar una moto en caso de caída Como levantar una moto en caso de caída PRECAUCIÓN: Levantar una moto puede ser peligroso y causar lesiones serias si no se hace correctamente o si se está pisando mal. Una simple lesión en la espalda

Más detalles

Carga y transporte de materiales en cantera

Carga y transporte de materiales en cantera Carga y transporte de materiales en cantera Tareas: La operación de carga se define como la introducción de materiales en un determinado recinto o área de confinamiento, generalmente para su transporte

Más detalles

Ergonomía Cómo levantar y llevar cargas correctamente - 7º Parte

Ergonomía Cómo levantar y llevar cargas correctamente - 7º Parte Ergonomía Cómo levantar y llevar cargas correctamente - 7º Parte Levantamiento y porte adecuados El levantamiento y el porte son operaciones físicamente agotadoras, y el riesgo de accidente es permanente,

Más detalles

INSTRUCCIONES A EMPRESAS EXTERNAS. MANTENIMIENTO ASCENSORES

INSTRUCCIONES A EMPRESAS EXTERNAS. MANTENIMIENTO ASCENSORES INTRUCCIONES A EMPRESAS EXTERNAS Página 1 de 11 INSTRUCCIONES A EMPRESAS EXTERNAS. MANTENIMIENTO ASCENSORES INTRUCCIONES A EMPRESAS EXTERNAS Página 2 de 11 INDICE 1. INTRODUCCIÓN ANEXO I: INSTRUCCIONES

Más detalles

LA SEGURIDAD EN LAS MÁQUINAS Y HERRAMIENTAS AGRÍCOLAS. PRECAUCIONES QUE DEBEN ADOPTAR SUS USUARIOS.

LA SEGURIDAD EN LAS MÁQUINAS Y HERRAMIENTAS AGRÍCOLAS. PRECAUCIONES QUE DEBEN ADOPTAR SUS USUARIOS. LA SEGURIDAD EN LAS MÁQUINAS Y HERRAMIENTAS AGRÍCOLAS. PRECAUCIONES QUE DEBEN ADOPTAR SUS USUARIOS. En el sector agrario existe, según las cifras oficiales, un número muy importante de accidentes: golpes,

Más detalles

Prevención de riesgos. en maquinaria agropecuaria

Prevención de riesgos. en maquinaria agropecuaria Prevención de riesgos en maquinaria agropecuaria Copyright Repsol Comercial de Productos Petrolíferos, S.A. Edita: Sector Agrícola. Dirección Comercial Delegaciones. Ventas Directas mayo 2013 Quedan rigurosamente

Más detalles

GUÍA PARA LA MEJORA DE LA GESTIÓN PREVENTIVA. Manipulación de cargas GUÍA MANIPULACIÓN DE CARGAS

GUÍA PARA LA MEJORA DE LA GESTIÓN PREVENTIVA. Manipulación de cargas GUÍA MANIPULACIÓN DE CARGAS GUÍA PARA LA MEJORA DE LA GESTIÓN PREVENTIVA Manipulación de cargas GUÍA MANIPULACIÓN DE CARGAS GUÍA PARA LA MEJORA EN LA GESTION PREVENTIVA MANIPULACIÓN DE CARGAS Índice Introducción 1 Concepto de carga

Más detalles

SEGURIDAD EN LA PERFORACIÓN REALIZDO POR: BYRON ANDRADE HARO

SEGURIDAD EN LA PERFORACIÓN REALIZDO POR: BYRON ANDRADE HARO SEGURIDAD EN LA PERFORACIÓN REALIZDO POR: BYRON ANDRADE HARO OBJETIVO El objetivo de la perforación consiste en realizar los barrenos o huecos en el terreno, dentro de los cuales se colocará el explosivo

Más detalles

FORMACION DE JARDINERAS

FORMACION DE JARDINERAS FORMACION DE JARDINERAS 1 .Caída de personas al mismo nivel..restos de piedras, ramas, etc en el suelo..no llevar calzado adecuado con puntera reforzada. Mantener orden en las zonas de trabajo. Hacer una

Más detalles

Prevención de riesgos en la actividad de invernaderos

Prevención de riesgos en la actividad de invernaderos Prevención de riesgos en la actividad de invernaderos Locales y equipos de trabajo Riesgos asociados 1- Golpes y atrapamientos por fallo de estructuras y sus componentes 2- Golpes, atrapamientos y cortes

Más detalles

EXAMEN DEL CURSO PARA LA HABILITACIÓN FUNCIONAL 2006 OPERADOR DE MAQUINARIA PESADA

EXAMEN DEL CURSO PARA LA HABILITACIÓN FUNCIONAL 2006 OPERADOR DE MAQUINARIA PESADA EXAMEN DEL CURSO PARA LA HABILITACIÓN FUNCIONAL 2006 OPERADOR DE MAQUINARIA PESADA OPERADOR MAQUINARIA PESADA 1.- El orden correcto de los procesos para la realización de un desmonte son: a) Carga, transporte

Más detalles

INTRODUCCION COMPONENTES

INTRODUCCION COMPONENTES INTRODUCCION Muchas gracias por adquirir ésta silla eléctrica GPR-Ultra Light, diseñada con la más moderna tecnología y diseño, que permite la accesibilidad a los lugares más pequeños. Tanto su dirección

Más detalles

MOLIENDA Y AMASADO MOLINO LAMINADOR AMASADORA DRAGA PUENTE GRÚA POLIPASTOS ACCESORIOS DE ELEVACIÓN

MOLIENDA Y AMASADO MOLINO LAMINADOR AMASADORA DRAGA PUENTE GRÚA POLIPASTOS ACCESORIOS DE ELEVACIÓN 5 MOLIENDA Y AMASADO MOLINO LAMINADOR AMASADORA DRAGA PUENTE GRÚA POLIPASTOS ACCESORIOS DE ELEVACIÓN Procesamiento por medio de molturación secundaria por vía seca (molinos de martillos) o vía húmeda (molinos

Más detalles

c. Se agarra peor a la calzada. precauciones que se deben tomar para conducir? a. Sí. b. No. c. Sólo cuando la enfermedad es crónica.

c. Se agarra peor a la calzada. precauciones que se deben tomar para conducir? a. Sí. b. No. c. Sólo cuando la enfermedad es crónica. 1. Cuando un neumático tiene mucho aire, qué ocurre? a. Se agarra mejor a la calzada. b. Se desgasta más por los lados. c. Se agarra peor a la calzada. 2. En caso de padecer una enfermedad, hay que preguntar

Más detalles

MANUAL DE UTILIZACION SPRINTER MB 413 CDI

MANUAL DE UTILIZACION SPRINTER MB 413 CDI TRANSPORTS DE BARCELONA, S.A. MANUAL DE UTILIZACION SPRINTER MB 413 CDI VEHICULOS 4225-4231 Oficina Técnica Marzo 2002 OT-71 INDICE Arranque del motor 3 Cuadro de instrumentos y controles 4 Mando central

Más detalles

PLANTACIÓN DE VIÑEDO: MEZCLA DE FITOSANITARIOS EN TANQUE PULVERIZADOR

PLANTACIÓN DE VIÑEDO: MEZCLA DE FITOSANITARIOS EN TANQUE PULVERIZADOR PLANTACIÓN DE VIÑEDO: MEZCLA DE FITOSANITARIOS EN TANQUE DESCRIPCIÓN DE LA ACTIVIDAD El tractorista agrícola desempeña tareas básicas de conducción por ejemplo en la aplicación de fitosanitarios (o fertilizantes

Más detalles

UNIDAD 6.- NEUMÁTICA.

UNIDAD 6.- NEUMÁTICA. UNIDAD 6.- NEUMÁTICA. 1.-ELEMENTOS DE UN CIRCUITO NEUMÁTICO. El aire comprimido se puede utilizar de dos maneras distintas: Como elemento de mando y control: permitiendo que se abran o cierren determinadas

Más detalles

PROTOCOLO DE TRABAJO CON CARRETILLA ELEVADORA

PROTOCOLO DE TRABAJO CON CARRETILLA ELEVADORA PROTOCOLO DE TRABAJO CON CARRETILLA ELEVADORA Es un aparato autónomo apto para llevar cargas en voladizo. Se asienta sobre dos ejes: motriz, el delantero, y directriz, el trasero. Pueden ser eléctricas

Más detalles

I N S T R U C C I O N E S D E M O N TA J E Y N O R M A S D E S E G U R I D A D PORTABICICLETAS SAFFIER IV SAFFIER III

I N S T R U C C I O N E S D E M O N TA J E Y N O R M A S D E S E G U R I D A D PORTABICICLETAS SAFFIER IV SAFFIER III I N S T R U C C I O N E S D E M O N TA J E Y N O R M A S D E S E G U R I D A D PORTABICICLETAS SAFFIER IV SAFFIER III Número homologación : e4*79/488*2007/15*0086*00 Tipo : Luke IV / Saffier IV 1 MONTAJE

Más detalles

Posee un limitador de velocidad en el pedal del gas, reportando toda una garantía de seguridad durante el periodo de iniciación.

Posee un limitador de velocidad en el pedal del gas, reportando toda una garantía de seguridad durante el periodo de iniciación. ROADCROSSKART MANUAL DE INSTRUCCIONES FL-30 WEB: http://www.tamcocars.com EMAIL: info@tamcocars.com El FL-30 es un vehículo concebido y desarrollado para los más jóvenes, a partir de 14 años, que quieran

Más detalles

Disco duro ATA. Nota: Encontrarás instrucciones en línea en http://www.apple.com/support/doityourself/.

Disco duro ATA. Nota: Encontrarás instrucciones en línea en http://www.apple.com/support/doityourself/. Español Instrucciones para la sustitución Disco duro ATA AppleCare Sigue atentamente las instrucciones de este documento, de lo contrario podrías dañar tu equipo e invalidar la garantía. Nota: Encontrarás

Más detalles

EL REMOLQUE AGRÍCOLA. Unidad didáctica 8. Índice INTRODUCCIÓN OBJETIVOS CONTENIDOS 1. PRINCIPALES RIESGOS ASOCIADOS AL REMOLQUE AGRÍCOLA

EL REMOLQUE AGRÍCOLA. Unidad didáctica 8. Índice INTRODUCCIÓN OBJETIVOS CONTENIDOS 1. PRINCIPALES RIESGOS ASOCIADOS AL REMOLQUE AGRÍCOLA Unidad didáctica 8 EL REMOLQUE AGRÍCOLA Índice INTRODUCCIÓN 3 OBJETIVOS 3 CONTENIDOS 1. PRINCIPALES RIESGOS ASOCIADOS AL REMOLQUE AGRÍCOLA 3 EJERCICIOS DE AUTOCOMPROBACIÓN PREGUNTAS RESPUESTAS 8 10 1.

Más detalles

Guía técnica Seguridad en el trabajo. en zonas de montaña

Guía técnica Seguridad en el trabajo. en zonas de montaña Guía técnica Seguridad en el trabajo con maquinaria agrícola en zonas de montaña INTRODUCCIÓN Durante los años 2010 y 2011 se ha desarrollado un Proyecto Piloto Nacional, financiado por el Ministerio de

Más detalles

MÁQUINAS DE RECOLECCIÓN II

MÁQUINAS DE RECOLECCIÓN II Unidad didáctica 12 MÁQUINAS DE RECOLECCIÓN II Índice INTRODUCCIÓN 3 OBJETIVOS 3 CONTENIDOS RIESGOS ESPECÍFICOS 1. COSECHADORAS - PICADORAS DE FORRAJES 2. SEGADORAS DE DISCOS 3. EMPACADORAS 4. DIENTES

Más detalles

SEGURIDAD Y MECÁNICA FÁCIL. www.autoescueladigital.es

SEGURIDAD Y MECÁNICA FÁCIL. www.autoescueladigital.es SEGURIDAD Y MECÁNICA FÁCIL ÍNDICE La ropa El casco Ver y ser vistos Climatología adversa LA ROPA Es recomendable utilizar guantes y botas de piel, esto es debido a la protección que nos ofrecen frente

Más detalles

Por que ocurren las caídas desde escaleras?

Por que ocurren las caídas desde escaleras? SABIAS QUE? YA QUE LAS ESCALERAS PORTÁTILES SON FÁCILES DE USAR GENERALMENTE SU USO CORRECTO ES IGNORADO. POR ESTA RAZÓN OCURREN MÁS CAÍDAS DESDE ESCALERAS QUE DE CUALQUIER OTRA SUPERFICIE ELEVADA ASÍ

Más detalles

2ª Parte NAVARRA AGRARIA

2ª Parte NAVARRA AGRARIA 2ª Parte JOSE ALBERTO ERBURU Y GAIZKA JAUREGI (DIVISIÓN ITG - INTIA) CARMEN JAREN, PEDRO ARNAL, SILVIA ARAZURI Y TXUMA MANGADO (UNIVERSIDAD PÚBLICA DE NAVARRA. DEPARTAMENTO DE PROYECTOS E INGENIERÍA RURAL,

Más detalles

INSTRUCCIÓN TÉCNICA DE TRABAJO MANTENIMIENTO PREVENTIVO DE MOLINOS (CAMBIO DE CRIBAS)

INSTRUCCIÓN TÉCNICA DE TRABAJO MANTENIMIENTO PREVENTIVO DE MOLINOS (CAMBIO DE CRIBAS) INSTRUCCIÓN TÉCNICA DE TRABAJO MANTENIMIENTO PREVENTIVO DE MOLINOS (CAMBIO DE CRIBAS) 1 1-. OBJETIVO.... 3 2-. ALCANCE.... 3 3-. RESPONSABILIDADES.... 3 4-. DEFINICIONES.... 3 5-. EQUIPOS DE TRABAJO Y

Más detalles

2º- El estado del vehículo influye en. A El tiempo de reacción. B La distancia de reacción. C La distancia de frenado.

2º- El estado del vehículo influye en. A El tiempo de reacción. B La distancia de reacción. C La distancia de frenado. TEST Nº 10 1º- Puede conducir si ha tomado algún medicamento? A No, no puede conducir por los efectos secundarios que pueda generar. B Sí, siempre que no altere físico o mental y por tanto la capacidad

Más detalles

NORMA INTERNA PROVISIONAL DE CIRCULACIÓN DE MAQUINARÍA RODANTE POR LA ZONA DE SERVICIO DEL PUERTO DE MARÍN

NORMA INTERNA PROVISIONAL DE CIRCULACIÓN DE MAQUINARÍA RODANTE POR LA ZONA DE SERVICIO DEL PUERTO DE MARÍN NORMA INTERNA PROVISIONAL DE CIRCULACIÓN DE MAQUINARÍA RODANTE POR LA ZONA DE SERVICIO DEL PUERTO DE MARÍN 1. OBJETO 2 2. ALCANCE 2 2. CENSO DE MAQUINARIA RODANTE. 2 3. NORMAS DE CIRCULACIÓN 2 4. OPERADOR

Más detalles

Mantenimiento de la batería

Mantenimiento de la batería Manual del Operario RC Mantenimiento de la batería Conozca los peligros AL INSTALAR O CAMBIAR BATERÍAS Desconecte el montacargas. Compruebe que todos los controles están en posición neutral. Cerciórese

Más detalles

El niño viaja seguro. también

El niño viaja seguro. también El niño viaja seguro también www.dgt.es www.jcyl.es Por qué son necesarios los sistemas de retención infantiles en el automóvil? Cada año, en España, más de 4.000 niños resultan muertos o heridos cuando

Más detalles

Las aplicaciones hidráulicas son clasificadas básicamente en : Aplicaciones estacionarias y Aplicaciones móviles.

Las aplicaciones hidráulicas son clasificadas básicamente en : Aplicaciones estacionarias y Aplicaciones móviles. 1. Hidráulica. En los modernos centros de producción y fabricación, se emplean los sistemas hidráulicos, estos producen fuerzas y movimientos mediante fluidos sometidos a presión. La gran cantidad de campos

Más detalles

EL VEHICULO 8. TRANSPORTE DEFINICIONES TRANSPORTE DE PERSONAS TRANSPORTE DE MERCANCIAS TRANSPORTE DE MERCANCIAS PELIGROSAS

EL VEHICULO 8. TRANSPORTE DEFINICIONES TRANSPORTE DE PERSONAS TRANSPORTE DE MERCANCIAS TRANSPORTE DE MERCANCIAS PELIGROSAS EL VEHICULO 8. TRANSPORTE DEFINICIONES TRANSPORTE DE PERSONAS TRANSPORTE DE MERCANCIAS TRANSPORTE DE MERCANCIAS PELIGROSAS 8 DEFINICIONES PESO SECO O TARA Es el peso del vehículo en vacío (sin conductor,

Más detalles

Embrague. Indice. Nota: El elemento que presiona sobre el plato de presión cuando no se pisa el pedal del embrague puede ser:

Embrague. Indice. Nota: El elemento que presiona sobre el plato de presión cuando no se pisa el pedal del embrague puede ser: Embrague Indice El embrague es un elemento que se coloca entre el volante de inercia del motor y la caja de cambios. Se acciona por medio de un pedal que gobierna el conductor con su pie izquierdo. Posición

Más detalles

PROGRAMA MANEJO DECISIVO

PROGRAMA MANEJO DECISIVO Recomendaciones Generales Control Básico Vehicular -Posición del cuerpo -Giros -Frenado -Cambio de Velocidad Posición en la Vía Fuerzas físicas CONOZCA SU MOTOCICLETA Hay muchas cosas en la carretera que

Más detalles

Pagina web: www.gruasa.com

Pagina web: www.gruasa.com Pagina web: www.gruasa.com DESCRIPCION POLIPASTOS MANUALES Se trata máquinas elementales de elevación que suponen el principio de otras principales y complejas empleadas en la ingeniería civil. Los elementos

Más detalles

Fácil reparación de Packard Bell

Fácil reparación de Packard Bell Fácil reparación de Packard Bell Unidad CD-ROM / DVD Importantes instrucciones de comprobación de seguridad Tiene que leer todas las instrucciones con cuidado antes de que comience a trabajar y cumplir

Más detalles

Seguridad en la bicicleta

Seguridad en la bicicleta Seguridad en la bicicleta Obligaciones y consejos para una circulación segura Con precaución y atención evitarás situaciones peligrosas Fuente: Plataforma Carril-bici Córdoba y Guía del ciclista (Dirección

Más detalles

Easy Repair de Packard Bell

Easy Repair de Packard Bell Easy Repair de Packard Bell Serie EasyNote MZ Instrucciones de reparación de la memoria 7429180004 7429180004 Versión de documento: 1.0 - Mayo 2007 www.packardbell.com Importantes instrucciones de comprobación

Más detalles

1 ANCHO DE RAMPA 2 PENDIENTE DE RAMPA FICHA 10 RAMPAS

1 ANCHO DE RAMPA 2 PENDIENTE DE RAMPA FICHA 10 RAMPAS El cambio de nivel a través de una rampa permite que la vista permanezca siempre fija en el horizonte, no así las escaleras, que requieren bajar la mirada hasta el suelo cada ciertos tramos. Es un excelente

Más detalles

Sesión de Guía para Instructores de Discusión Montacargas y Equipo en Moviemiento

Sesión de Guía para Instructores de Discusión Montacargas y Equipo en Moviemiento Sesión de Guía para Instructores de Discusión Montacargas y Equipo en Moviemiento 1. Preparación Va a necesitar un equipo de DVD y un televisor. Revise las partes indicadas como Diga, Pregunte y Revise

Más detalles

CURSO OPERADOR DE VEHICULO

CURSO OPERADOR DE VEHICULO CURSO OPERADOR DE VEHICULO EQUIPADO MODULO 4 - INSPECCIONES 2010 Ing. Federico Lluberas Inspecciones 2 Las inspecciones son fundamentales tanto para la seguridad de quienes conducen como para prolongar

Más detalles

ACCIDENTES DE TRÁFICO CON ANIMALES EN ESPAÑA M X 2014

ACCIDENTES DE TRÁFICO CON ANIMALES EN ESPAÑA M X 2014 ACCIDENTES DE TRÁFICO CON ANIMALES EN ESPAÑA M X 2014 Ficha técnica El análisis se hace sobre un total de 258.834 siniestros, con garantía de responsabilidad civil. El periodo analizado abarca los siniestros

Más detalles

PROCEDIMIENTO TRABAJO SEGURO MANEJO MANUAL DE CARGAS

PROCEDIMIENTO TRABAJO SEGURO MANEJO MANUAL DE CARGAS PROCEDIMIENTO DE TRABAJO SEGURO Version 1.0 ENERO 2013 PROCEDIMIENTO TRABAJO SEGURO MANEJO MANUAL DE CARGAS REVISION ELABORADO POR FECHA VIGENCIA 1.0 Nelson Escobar Cavieres ENERO 2013 OBJETIVO Definir

Más detalles

Arado de cincel Montado

Arado de cincel Montado Arado de cincel Montado -0- ARADO DE CINCELES MONTADO G-51 Características Principales 1. BASTIDOR: Tubular, diseño modular que posibilita variar la cantidad de cinceles. A: Bastidor de 5 cinceles para

Más detalles

Criterios para la realización de trabajos en altura IT-PRL-02/1. Índice

Criterios para la realización de trabajos en altura IT-PRL-02/1. Índice Índice 1. Objeto 2. Ámbito de aplicación 3. Criterios 3.1. Vías de circulación 3.2. Accesos 3.3. Escaleras de mano 3.4. Vías de evacuación 3.5. Luces de emergencia 1. Objeto Esta instrucción tiene por

Más detalles

MAQUINARIA DE FERTILIZACIÓN

MAQUINARIA DE FERTILIZACIÓN Unidad didáctica 9 MAQUINARIA DE FERTILIZACIÓN Índice INTRODUCCIÓN 3 OBJETIVOS 3 CONTENIDOS 1. ABONADORAS 2. REMOLQUE DISTRIBUIDOR DE ESTIÉRCOL 3. CISTERNAS 3 6 8 EJERCICIOS DE AUTOCOMPROBACIÓN PREGUNTAS

Más detalles

Campo. El Tractor Frutero.

Campo. El Tractor Frutero. Jornada Técnica T y Demostración n de Campo. El Tractor Frutero. Homologación n de los tractores fruteros. Seguridad y estructuras de protección José Luis Ponce de León Esteban Ingeniero Agrónomo ESTACIÓN

Más detalles

TEXTO COMPLETO DEL BORRADOR DEL RGC Y TODAVÍA SUSCEPTIBLE A MODIFICACIONES Martes, 05 de Marzo de 2013 18:53

TEXTO COMPLETO DEL BORRADOR DEL RGC Y TODAVÍA SUSCEPTIBLE A MODIFICACIONES Martes, 05 de Marzo de 2013 18:53 TEXTO COMPLETO DEL BORRADOR DEL RGC Y TODAVÍA SUSCEPTIBLE A MODIFICACIONES Martes, 05 de Marzo de 2013 18:53 ConBici ha recibido por fin el texto completo del Borrador del Reglamento General de Circulación

Más detalles

PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES EN UNA AMBULANCIA

PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES EN UNA AMBULANCIA PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES EN UNA AMBULANCIA ELABORACIÓN: ANTONIO GUILLÉN RÓDENAS PROYECTO FIN DE CURSO MASTER PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES ESPECIALIDAD SEGURIDAD EN EL TRABAJO. ENFOQUE: CONDUCTORES

Más detalles

NEUMÁTICA E HIDRÁULICA

NEUMÁTICA E HIDRÁULICA NEUMÁTICA E HIDRÁULICA Producción de aire comprimido. Comprimen el aire aumentando su presión y reduciendo su volumen, por lo que se les llama compresores. Pueden emplear motores eléctricos o de combustión

Más detalles

TEMA 6 TRANSPORTE DE PERSONAS Y MERCANCIAS O COSAS.

TEMA 6 TRANSPORTE DE PERSONAS Y MERCANCIAS O COSAS. TEMA 6 TRANSPORTE DE PERSONAS Y MERCANCIAS O COSAS. Guión. 1.- Transporte de personas. 2.- Transportes de mercancías o cosas. 2.1.- Señalización de la carga. 3.- Señales y placas distintivas de los vehículos.

Más detalles

P u do haberse evita do Nº 24, enero de 2 014

P u do haberse evita do Nº 24, enero de 2 014 PUDO HABERSE EVITADO (BASE DE ACCIDENTES DE TRABAJO INVESTIGADOS). CAÍDA DE PACAS DE PAJA DESDE UN CAMIÓN RESUMEN Desde un remolque caen sobre un conductor de camión tres voluminosas pacas de paja, produciéndole

Más detalles

16 - Recomendaciones en conducción de vehículos sanitarios en emergencia

16 - Recomendaciones en conducción de vehículos sanitarios en emergencia 318 16 - Recomendaciones en conducción de vehículos sanitarios en emergencia SEÑALES ACUSTICAS Y LUMINOSAS. Haga uso de las señales luminosas en todos aquellos casos en que la unidad se encuentre en situación

Más detalles

Se encuentra en la primera planta del edificio principal, en el descansillo al lado de las taquillas.

Se encuentra en la primera planta del edificio principal, en el descansillo al lado de las taquillas. RINCÓN DE NOTICIAS Con el Rincón de noticias pretendemos la creación de un espacio para colocar y difundir permanentemente notas referidas al tránsito, seguridad vial o accidentes de circulación. Se encuentra

Más detalles

El responsable de la Agrupación Local de Protección Civil Bomberos Voluntarios del Ayuntamiento de La Roda.

El responsable de la Agrupación Local de Protección Civil Bomberos Voluntarios del Ayuntamiento de La Roda. PG.2/6 El responsable de la Agrupación Local de Protección Civil Bomberos Voluntarios del Ayuntamiento de La Roda. E X P O N E : Que actualmente este servicio basa su funcionamiento en dos vehículos autobomba

Más detalles

Silla Salvaescaleras. Una solución sencilla para ayudar a superar escaleras a personas con movilidad reducida

Silla Salvaescaleras. Una solución sencilla para ayudar a superar escaleras a personas con movilidad reducida Una solución sencilla para ayudar a superar escaleras a personas con movilidad reducida Características clave No necesita instalación No necesita que el usuario vaya en silla de ruedas Puede ser manejada

Más detalles

APERTURAS CIERRE CENTRALIZADO

APERTURAS CIERRE CENTRALIZADO APERTURAS 7 CERRE CENTRALZADO A Bloqueo desde el interior Un apoyo sobre el mando A permite accionar el cierre centralizado cuando las puertas y el portón están cerrados. Desbloqueo desde el interior Pulsar

Más detalles

ES 1 055 491 U. Número de publicación: 1 055 491 PATENTES Y MARCAS. Número de solicitud: U 200302034. Int. Cl. 7 : A47F 5/13

ES 1 055 491 U. Número de publicación: 1 055 491 PATENTES Y MARCAS. Número de solicitud: U 200302034. Int. Cl. 7 : A47F 5/13 k 19 OFICINA ESPAÑOLA DE PATENTES Y MARCAS ESPAÑA 11 k Número de publicación: 1 055 491 21 k Número de solicitud: U 200302034 51 k Int. Cl. 7 : A47F 5/13 k 12 SOLICITUD DE MODELO DE UTILIDAD U k 22 Fecha

Más detalles

MANEJO DE HERIDOS SOS-EMERGENCIAS/V98

MANEJO DE HERIDOS SOS-EMERGENCIAS/V98 MANEJO DE HERIDOS SOS-EMERGENCIAS/V98 Una vez determinadas las lesiones puede ser necesaria la movilización de las víctimas a un lugar más seguro, o la colocación de los heridos en la posición mas idónea

Más detalles

PROCEDIMIENTO SEGURO DE TRABAJO GRÚA HORQUILLA

PROCEDIMIENTO SEGURO DE TRABAJO GRÚA HORQUILLA Página 1 de 5 Preparado Revisado Aprobado Sr. Juan Carlos Reyes Bustamante Sr. Eduardo Muñoz Cortes Sr. Eduardo Muñoz Cortes Fecha: 01/01/2014 Fecha: 01/01/2014 Fecha: 01/01/2014 1.- Objetivo: Garantizar

Más detalles

Accesorio para el brazo del teclado con altura ajustable para LCD de Styleview (SV4X)

Accesorio para el brazo del teclado con altura ajustable para LCD de Styleview (SV4X) User's Guide Accesorio para el brazo del teclado con altura ajustable para LCD de Styleview (SV4X) User's Guide - English Guía del usuario - Español Manuel de l utilisateur - Français Gebruikersgids -

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN DE LAS COMPETENCIAS PROFESIONALES CUESTIONARIO DE AUTOEVALUACIÓN PARA LAS TRABAJADORAS Y TRABAJADORES

PROCEDIMIENTO DE EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN DE LAS COMPETENCIAS PROFESIONALES CUESTIONARIO DE AUTOEVALUACIÓN PARA LAS TRABAJADORAS Y TRABAJADORES PROCEDIMIENTO DE EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN DE LAS COMPETENCIAS PROFESIONALES CUALIFICACIÓN PROFESIONAL: OPERACIONES AUXILIARES EN PLANTAS DE ELABORACIÓN DE PIEDRA NATURAL Y DE TRATAMIENTO Y DE BENEFICIO

Más detalles

CONSEJOS DE LA DGT PARA VIAJAR CON SU MASCOTA

CONSEJOS DE LA DGT PARA VIAJAR CON SU MASCOTA CONSEJOS DE LA DGT PARA VIAJAR CON SU MASCOTA Fuente: Dirección General de Tráfico (DGT) Las mascotas en los viajes, pueden ser una importante fuente de distracciones. Si tiene una mascota y acostumbra

Más detalles

Instrucción IPRL- 1003

Instrucción IPRL- 1003 Edición 1 Fecha: 24-02-2011 Página 1 de 8 Elaborado y revisado por: OFICINA DE PREVENCIÓN DE Fecha: 15-12-2010 Aprobado por: COMITÉ DE SEGURIDAD Y SALUD Fecha: 24-02-2011 Instrucción IPRL- 1003 INSTRUCCIONES

Más detalles

Importador: ARGENTRADE S.R.L. CALLE 514 NO. 2050, (1901) RINGUELET LA PLATA, BUENOS AIRES, ARGENTINA

Importador: ARGENTRADE S.R.L. CALLE 514 NO. 2050, (1901) RINGUELET LA PLATA, BUENOS AIRES, ARGENTINA Importador: ARGENTRADE S.R.L. CALLE 514 NO. 2050, (1901) RINGUELET LA PLATA, BUENOS AIRES, ARGENTINA Nº de Importador : 22582/6-1 Cuit No.: 30-66010157-4 ATENCIÓN: Por favor, asegúrese de observar estrictamente

Más detalles

TEMA 13 TÉCNICAS DE CONDUCCIÓN EN MOTOCICLETAS

TEMA 13 TÉCNICAS DE CONDUCCIÓN EN MOTOCICLETAS TEMA 13 TÉCNICAS DE CONDUCCIÓN EN MOTOCICLETAS Guión. 1.- Recomendaciones para la compra de una motocicleta. 1.1.- Aerodinámica. 1.2.- Carenados. 2.- Mandos de una motocicleta y su uso. 3.- Conducción

Más detalles

EL FRENO DE DISCO Una historia basada en hechos reales

EL FRENO DE DISCO Una historia basada en hechos reales Descubre a los protagonistas de presenta EL FRENO DE DISCO Una historia basada en hechos reales CUANDO CADA CENTÍMETRO CUENTA Los frenos son el sistema de seguridad activa más importante de un automóvil

Más detalles

demás usuarios puedan anticiparse a sus intenciones?

demás usuarios puedan anticiparse a sus intenciones? TEMA 10 Técnicas de conducción TEST Nº30 75 1º- Para contaminar lo menos posible es recomendable A Utilizar lo menos posible el transporte público. B Mantener siempre la misma velocidad. C Mantener la

Más detalles

Medidas de seguridad en las instalaciones fotovoltaicas

Medidas de seguridad en las instalaciones fotovoltaicas 05 Medidas Instalaciones de seguridad Solares en las ISFV. Fotovoltaicas Medidas de seguridad en las instalaciones fotovoltaicas 0 1. Equipos y elementos de seguridad 1.1 Señalización 1.2 Equipos de protección

Más detalles

DEPARTAMENTO DE TECNOLOGÍA Actividades complementarias Curso: 1º Bach. Profesor: José Jiménez R. Tema 18: Elementos de máquinas y sistemas (I)

DEPARTAMENTO DE TECNOLOGÍA Actividades complementarias Curso: 1º Bach. Profesor: José Jiménez R. Tema 18: Elementos de máquinas y sistemas (I) PARTAMENTO 1.- Un tocadiscos dispone de unas ruedas de fricción interiores para mover el plato sobre el cual se colocan los discos. La rueda del plato tiene 20 cm de diámetro, y el diámetro de la rueda

Más detalles

VIALES ANEXO Nº 1: RECOMENDACIONES DE DISEÑO DE VIARIO Y APARCAMIENTO. Plan Nacional de C.T.M. (MTC - 79)

VIALES ANEXO Nº 1: RECOMENDACIONES DE DISEÑO DE VIARIO Y APARCAMIENTO. Plan Nacional de C.T.M. (MTC - 79) VIALES Para su diseño deberán tenerse en cuenta las prescripciones vigentes, tanto de la Dirección General de Carreteras como las particulares que, en cada caso, pueda imponer el Municipio, Corporación

Más detalles

GUÍA DEL CICLISTA DIRECCIÓN GENERAL DE TRÁFICO

GUÍA DEL CICLISTA DIRECCIÓN GENERAL DE TRÁFICO GUÍA DEL CICLISTA GUÍA DEL CICLISTA DIRECCIÓN GENERAL DE TRÁFICO Ministerio del Interior C Dirección y texto: Gloria Javier Diseño e Ilustración: Jose Luis García Morán y Jose Zazo Impresión: Gráficas

Más detalles

1. Introducción. 2. Su Paquete Incluye

1. Introducción. 2. Su Paquete Incluye 1. Introducción Por favor conserve éste instructivo para futuras referencias. 1. Especificaciones: Dimensión longitudinal: 65 cm Anchura: 10 cm Altura: 23,5 cm 2. Especificaciones eléctricas: Helicóptero:

Más detalles

Guía Escaleras Manuales o Portátiles

Guía Escaleras Manuales o Portátiles Guía Escaleras Manuales o Portátiles INTRODUCCIÓN Las escaleras manuales se han convertido en elementos casi imprescindibles de nuestro entorno laboral y doméstico. Hoy en día es difícil imaginar una empresa,

Más detalles

TRABAJOS CON AIRE COMPRIMIDO

TRABAJOS CON AIRE COMPRIMIDO Qué entendemos por AIRE? Es el aire que encontramos sometido a una presión superior a la atmosférica; este tipo de aire se obtiene mediante bombas o compresores. El aire comprimido es utilizado en diferentes

Más detalles

Silla Salvaescaleras. Ref. LG2020

Silla Salvaescaleras. Ref. LG2020 Silla Salvaescaleras Ref. LG2020 Una solución sencilla para ayudar a superar escaleras a personas en silla de ruedas o con movilidad reducida Con la ayuda de un único acompañante No necesita instalación

Más detalles

REMOLQUE VOLCO TRASERO 1

REMOLQUE VOLCO TRASERO 1 REMOLQUE VOLCO TRASERO 1 INTRODUCCION NORMAS DE SEGURIDAD Felicidades, usted acaba de comprar un implemento fabricado con lo último en tecnología y la eficiencia del mercado, garantizado por INAMEC marca

Más detalles

-De pie da la sensación de control absoluto de la montura, siempre y cuando lleves todos los mandos ajustados a tu gusto o anatomía.

-De pie da la sensación de control absoluto de la montura, siempre y cuando lleves todos los mandos ajustados a tu gusto o anatomía. PILOTO 10 Pues no... esta sección no va de ver quién es el mejor piloto de 50s... sino que va dirigida a los más novatos para que así se puedan defender mejor en este duro y a la vez peligroso deporte.

Más detalles

LAS LUCES SON ELEMENTOS ESENCIALES DE VISIBILIDAD Y DE SEÑALIZACIÓN, PARA VER Y SER VISTO!

LAS LUCES SON ELEMENTOS ESENCIALES DE VISIBILIDAD Y DE SEÑALIZACIÓN, PARA VER Y SER VISTO! LAS LUCES SON ELEMENTOS ESENCIALES DE VISIBILIDAD Y DE SEÑALIZACIÓN, PARA VER Y SER VISTO! El Sistema de Alumbrado está compuesto de: las luces de posición, de cruce, de carretera (largas), antiniebla

Más detalles

3. INSTRUMENTOS Y CONTROLES DEL TRACTOR

3. INSTRUMENTOS Y CONTROLES DEL TRACTOR 3. INSTRUMENTOS Y CONTROLES DEL TRACTOR CONJUNTO DE INSTRUMENTOS 1 2 3 4 5 6 7 8 9 Fig. 28 18 17 16 15 14 13 12 11 10 1. Indicador de presión de aceite del motor 2. Indicador direccional a la izquierda

Más detalles

MANUAL DE BUENAS PRÁCTICAS LABORALES PARA TRABAJOS CON MAQUINARIA Y HERRAMIENTAS

MANUAL DE BUENAS PRÁCTICAS LABORALES PARA TRABAJOS CON MAQUINARIA Y HERRAMIENTAS MANUAL DE BUENAS PRÁCTICAS LABORALES PARA TRABAJOS CON MAQUINARIA Y HERRAMIENTAS CON LA FINANCIACIÓN DE LA FUNDACIÓN PARA LA PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES MANUAL DE BUENAS PRÁCTICAS LABORALES PARA TRABAJOS

Más detalles

MANUAL DE USUARIO SILLAS SUBE ESCALERAS ALPHA

MANUAL DE USUARIO SILLAS SUBE ESCALERAS ALPHA MANUAL DE USUARIO SILLAS SUBE ESCALERAS ALPHA Contenidos: Introducción...3 Esquema de la instalación...4 Parámetros Técnicos...5 Resumen de la función del asiento...6 Controles...7 Puesta en marcha de

Más detalles

ES 1 097 480 U ESPAÑA 11. Número de publicación: 1 097 480. Número de solicitud: 201331388 A47G 29/00 (2006.01) 03.12.2013

ES 1 097 480 U ESPAÑA 11. Número de publicación: 1 097 480. Número de solicitud: 201331388 A47G 29/00 (2006.01) 03.12.2013 19 OFICINA ESPAÑOLA DE PATENTES Y MARCAS ESPAÑA 11 21 Número de publicación: 1 097 480 Número de solicitud: 1331388 1 Int. CI.: A47G 29/00 (06.01) 12 SOLICITUD DE MODELO DE UTILIDAD U 22 Fecha de presentación:

Más detalles

Recomendaciones ergonómicas

Recomendaciones ergonómicas Pág. 1 Riesgos para la salud Manipulación de cargas Posturas forzadas Recomendaciones El embarazo y la lactancia es un estado biológico que requiere una protección diferencial Durante todo el proceso de

Más detalles

TRANSMISIONES DEL TRACTOR

TRANSMISIONES DEL TRACTOR TRANSMISIONES DEL TRACTOR En el tractor encontramos: Embrague. Convertidor de par. Doble embrague. Embrague hidráulico Caja de cambio Alta y Baja constante Mecánica Clásica En toma Sincronizada Automática

Más detalles

DISPOSICIONES RELATIVAS A EQUIPOS DE TRABAJO MÓVILES

DISPOSICIONES RELATIVAS A EQUIPOS DE TRABAJO MÓVILES DISPOSICIONES RELATIVAS A EQUIPOS DE TRABAJO MÓVILES J.M. Tamborero Centro Nacional de Condiciones de Trabajo. I.N.S.H.T. Mº Empleo y Seguridad Social Santander. Junio 2013 GT/ET.- Comentarios a las disposiciones

Más detalles

Departamento de reciclaje de botellas en una fábrica de cerveza

Departamento de reciclaje de botellas en una fábrica de cerveza Departamento de reciclaje de botellas en una fábrica de cerveza Qué tipo de trabajo realizan los trabajadores en el departamento de reciclaje de una fábrica de cerveza? Cuáles son las tareas relacionadas

Más detalles

Definir un procedimiento para el manejo adecuado de amoladoras.

Definir un procedimiento para el manejo adecuado de amoladoras. INTRODUCCIÓN Las amoladoras son máquinas eléctricas portátiles que se utilizan para cortar, desbastar y pulir, especialmente en los trabajos de mampostería y metal. Los trabajos de materiales en superficies

Más detalles

RECOMENDACIONES PARA EL TRABAJO CON PANTALLAS DE VISUALIZACIÓN DE DATOS, P.V.D.

RECOMENDACIONES PARA EL TRABAJO CON PANTALLAS DE VISUALIZACIÓN DE DATOS, P.V.D. RECOMENDACIONES PARA EL TRABAJO CON PANTALLAS DE VISUALIZACIÓN DE DATOS, P.V.D. Estas recomendaciones van dirigidas a todas aquellas personas que utilizan habitualmente equipos con pantallas de visualización

Más detalles

Examen de TEORIA DE MAQUINAS Junio 94 Nombre...

Examen de TEORIA DE MAQUINAS Junio 94 Nombre... Examen de TEORIA DE MAQUINAS Junio 94 Nombre... El robot plano de la figura transporta en su extremo una masa puntual de magnitud 5M a velocidad constante horizontal de valor v. Cada brazo del robot tiene

Más detalles