Rol e implicancia del Ministerio de Salud para el Control y Vigilancia de la Marea Roja en Chile

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Rol e implicancia del Ministerio de Salud para el Control y Vigilancia de la Marea Roja en Chile"

Transcripción

1 Rol e implicancia del Ministerio de Salud para el Control y Vigilancia de la Marea Roja en Chile Departamento de Nutrición y Alimentos División de Políticas Públicas Saludables y Promoción Ministerio de Salud

2 Considerando el rol del Ministerio de Salud de protección de la salud de las personas, desde 1995 se ejecuta el Programa Nacional de Prevención y Control de las Intoxicaciones por Marea Roja. Su aplicación ha sido exitosa, lográndose un nivel notable de seguridad alimentaria a nivel nacional, comprobándose durante el año 2012 sólo dos intoxicados por Veneno diarreico en la región de Aysén.

3 Dado que es necesario actualizar el programa según la experiencia nacional e internacional y los nuevos conocimientos que entrega la ciencia, en el año 2009, mediante la Resolución Exenta Nº 24, se aprueba el PROGRAMA NACIONAL DE VIGILANCIA Y CONTROL DE LAS INTOXICACIONES POR FENOMENOS ALGALES NOCIVOS( MAREA ROJA ), PNMR.

4 El PNMR constituye un conjunto mínimo de procedimientos comunes a las regiones del país afectadas o amagadas por los Fenómenos Algales Nocivos, en la forma de una Guía de Buenas Prácticas, las cuales tienen como objetivo central la protección de la salud de las personas, incluyendo la aplicación de acciones sectoriales e intersectoriales para lograr el éxito de las medidas de prevención y control, así como de mitigación.

5 Algunas definiciones Floración Algal Nociva (FAN) o Harmful Algal Bloom (HAB) en inglés, se usa para designar las proliferaciones de un heterogéneo grupo de microorganismos que son percibidas como dañinas por el hombre por sus efectos adversos en la salud humana, en las explotaciones de acuicultura y turísticas de zonas costeras y en las poblaciones naturales de organismos marinos.

6 Entre los organismos acumuladores de las toxinas destacan moluscos filtradores como cholgas (Aulacomya ater), choritos o mejillones (Mytilus chilensis), choro-zapato (Choromytilus chorus), almejas (Protothaca thaca), picorocos (Megabalanus psittacus) y ostiones (Argopecten purpuratus), y gastrópodos como locos (Concholepas concholepas).

7 Los síndromes tóxicos causados por microalgas, descritos en seres humanos y con presencia en Chile son: Intoxicación paralizante por mariscos, causada por el veneno paralizante de los mariscos (VPM), un grupo de toxinas entre las que destaca la saxitoxina, producida por las especies de dinoflagelados tóxicos del género Alexandrium mayoritariamente.

8 Intoxicación diarreica por mariscos, causada por el ácido okadaico y sus derivados dinofisistoxinas (veneno diarreico de los mariscos, VDM) producido por dinoflagelados tóxicos del género Dinophysis. A lo anterior se suman recientemente los Azaspirácidos, compuestos orgánicos sintetizados por dinoflagelados del género Protoperidinium.

9 Intoxicación amnésica por mariscos, causada por el ácido domoico (veneno amnésico de los mariscos, VAM) producido por diatomeas del género Pseudonitzschia.

10 Objetivos del Programa Objetivo General Prevenir las intoxicaciones de la población derivadas del consumo de recursos marinos (moluscos bivalvos, equinodermos, tunicados y gasterópodos marinos), contaminados por Fenómenos Algales Nocivos (marea roja). Objetivos Específicos: 1. Establecer en el territorio nacional un sistema de vigilancia epidemiológica de biotoxinas marinas. 2. Definir la magnitud y distribución de los Fenómenos Algales Nocivos. 3. Disponer de información oportuna que permita la adopción de medidas sanitarias conducentes a la prevención y al control de la enfermedad sobre bases seguras.

11 Objetivos Específicos: 4. Establecer los mecanismos de control de los productos susceptibles de contaminación por biotoxinas marinas en las zonas afectadas y amagadas por FAN. 5. Establecer un programa de educación para la salud sistemático dirigido a los grupos más vulnerables, orientado a la adopción de conductas responsables. 6. Disponer de un sistema de registro estandarizado de morbimortalidad de la población debido a intoxicaciones por FAN, las especies transvectores involucradas, el tipo de biotoxina y sus niveles. 7. Establecer criterios comunes y respuestas uniformes entre las regiones afectadas por Florecimientos Algales Nocivos. 8. Armonizar y estandarizar los criterios a las tendencias internacionales que toman como base en su accionar el Codex Alimentarius.

12 Objetivos Específicos: 9. Establecer un programa de vigilancia y control de biotoxinas marinas coherente e integrado con los programas aplicados para la exportación de productos. 10. Desarrollar estrategias intersectoriales destinadas al mejoramiento de las estrategias de prevención, control, promoción y mitigación. 11. Contar con un sistema de acreditación, reconocido a nivel nacional, de lotes o partidas de productos aptas para el consumo humano, provenientes de las zonas amagadas. 12. Controlar de manera eficiente y oportuna los brotes de intoxicación por consumo de mariscos contaminados con biotoxinas. 13. Evaluar sistemáticamente las actividades del PNMR e introducir las adecuaciones que corresponda.

13 Frecuencias de muestreo. El muestreo de las estaciones de monitoreo tendrá, de preferencia, una frecuencia quincenal. No obstante, conforme las recomendaciones del Codex alimentarius, las decisiones sobre la frecuencia se podrán establecer considerando estacionalidad de la toxicidad y de la cosecha, accesibilidad, información histórica de fitoplancton y toxinas y efectos de factores ambientales, por lo cual las Autoridades Sanitarias están facultadas para disminuir o aumentar la frecuencia por decisión fundada.

14 Actividades del Programa FAN son fenómenos dinámicos y por lo que con relativa frecuencia cambia el área del litoral afectado y la concentración de la toxina presente Por lo tanto, los programas implementados a nivel regional, deben tener como objetivo primordial la protección de la salud (comercialización, autoconsumo) En este sentido, la educación para la salud tiene especial importancia, con el objetivo de reducir las inequidades

15 Para cumplir los objetivos anteriormente planteados las Autoridades Sanitarias Regionales desarrollan actividades enmarcadas en tres grandes ejes Monitoreo de las áreas de extracción Control de productos Educación para la salud 15

16 Los niveles regulatorios para biotoxinas están establecidos en el Reglamento Sanitario de los Alimentos: ARTÍCULO Los mariscos destinados al consumo humano no podrán contener más de 80 mcg/100 g de producto de veneno paralítico de moluscos (VPM) ni más de 20 mcg/g de producto de veneno amnésico de los mariscos (VAM) ni dar positiva la prueba del bioensayo para toxina diarreica de los mariscos (VDM). En las áreas declaradas como afectadas por marea roja por la autoridad sanitaria, ésta establecerá, mediante resolución, las especies de mariscos cuya recolección o captura queda prohibida. En tales áreas, el Servicio de Salud podrá autorizar mediante resolución fundada, la recolección, captura y procesamiento industrial de mariscos contaminados con toxinas de marea roja en aquellos casos en que se demuestre que su procesamiento disminuye los niveles de toxina por debajo de los límites establecidos en el presente reglamento.

17 Resultados PNMR ISP 2012, muestreo de SEREMI con laboratorios sin capacidad analítica para biotoxinas marinas 17

18 Resultados PNMR

19 Toxina Paralizante (VPM) En las 228 muestras analizadas en el año 2012, no se detectó de VPM presencia por sobre los límites permitidos. Toxina Diarreica (VDM) De las 185 muestras analizadas durante el 2012, 4 resultaron positivas al bioensayo en ratón, 3 de ellas procedían de la SEREMI de Atacama (Ostiones) y 1 de la SEREMI de Magallanes (Caracol Piquilhue). Toxina Amnésica (VAM) De las 283 muestras analizadas durante el 2012, 12 resultaron positivas, todas ellas en niveles menores al establecido en el Reglamento Sanitario de los Alimentos (RSA), 20 ug/g (Art.333 DS977/96). 19

20 Resultados PNMR laboratorios SEREMI con capacidad analítica 20

21 Resultados PNMR laboratorios SEREMI con capacidad analítica 21

22 Resultados PNMR laboratorios SEREMI con capacidad analítica 22

23 Resultados PNMR laboratorios SEREMI con capacidad analítica Total muestras analizadas por biotoxina 23

24 Monitoreo complementario de las mareas rojas en las regiones de Los Lagos, Aysén y Magallanes SUBSECRETARÍA DE PESCA Y ACUICULTURA SUBSECRETARÍA DE SALUD PÚBLICA Objetivo general Sistema oportuno de muestreo, detección y cuantificación periódico del Veneno Paralizante de los Mariscos (VPM), veneno diarreico de los mariscos (VDM) y veneno amnésico de los mariscos (VAM). Microalgas nocivas fuentes primarias de las toxinas (Alexandrium catenella, A. ostenfeldii, Dinophysis acuta, D. acuminata, Protoceratium reticulatum, Pseudo-nitzschia cf. australis y P. cf. Pseudodelicatissima) Adecuado a la realidad geográfica de las regiones de Los Lagos, Aysén y Magallanes. 24

25 Objetivos específicos Vigilar las variaciones espacio temporales del VPM, VDM y VAM en transvectores selectos en una red de estaciones que cubra representativamente el litoral de las áreas de interés. Conocer la distribución espacio temporal de Alexandrium catenella, Dinophysis acuta, D. acuminata, Pseudonitzschia cf. australis y Pseudo-nitzschia cf. pseudodelicatissima. Reunir antecedentes sobre la presencia de otras especies susceptibles de provocar floraciones nocivas como Protoceratium reticulatum y Alexandrium ostenfeldii, sin perjuicio de incluir otras microalgas nocivas que se detecten como consecuencia de las acciones de monitoreo. 25

26 Se establecieron 204 sitios de muestreo, 127 de SUBPESCA y 77 de SALUD, cuyo detalle por región administrativa se entrega en la siguiente tabla: 26

27 Estaciones de monitoreo de SUBPESCA y SALUD entre febrero de 2012 y febrero de 2013, región de Los Lagos 27

28 Estaciones de monitoreo de SUBPESCA y SALUD entre febrero 2012 y febrero 2013, región de Aysén. 28

29 Estaciones de monitoreo de SUBPESCA y SALUD entre febrero 2012 y febrero 2013, región de Magallanes. 29

30 Resultados 2012 Número de muestras analizadas convenio IFOP/MINSAL y SUBPESCA SEREMI Salud VDM VPM VAM Total Los Lagos Aysén Magallanes Total

31 Muestras sobre límites regulatorios SEREMI Salud VPM VDM VAM Total >80 mcg/100 g % Total Positivo % Total >20 mcg/g % Los Lagos Aysén , , ,1 Magallanes , , Total ,6 18, ,6 38, ,7 0,1 31

32 32

33 33

34 Gracias.

35 Gracias.

MAREA ROJA: LOS LAGOS, LOS RÍOS CON ÉNFASIS EN VENENO PARALIZANTE DE LOS MARISCOS

MAREA ROJA: LOS LAGOS, LOS RÍOS CON ÉNFASIS EN VENENO PARALIZANTE DE LOS MARISCOS MAREA ROJA: LOS LAGOS, LOS RÍOS CON ÉNFASIS EN VENENO PARALIZANTE DE LOS MARISCOS RESUMEN Marea Roja es el término comúnmente utilizado para referirse a fenómenos algales potencialmente nocivos, que tiñen

Más detalles

PROGRAMA NACIONAL DE VIGILANCIA Y CONTROL DE LAS INTOXICACIONES POR FENOMENOS ALGALES NOCIVOS ( MAREA ROJA)

PROGRAMA NACIONAL DE VIGILANCIA Y CONTROL DE LAS INTOXICACIONES POR FENOMENOS ALGALES NOCIVOS ( MAREA ROJA) PROGRAMA NACIONAL DE VIGILANCIA Y CONTROL DE LAS INTOXICACIONES POR FENOMENOS ALGALES NOCIVOS ( MAREA ROJA) I SEMINARIO INTERNACIONAL DE SALUD PUBLICA Y MAREA ROJA PUERTO VARAS agosto 2017 PROGRAMA DE

Más detalles

Informe de Resultados Programa Nacional de Vigilancia y Control de Intoxicaciones por Fenómenos Algales Nocivos Chile 2012

Informe de Resultados Programa Nacional de Vigilancia y Control de Intoxicaciones por Fenómenos Algales Nocivos Chile 2012 Informe de Resultados Programa Nacional de Vigilancia y Control de Intoxicaciones por Fenómenos Algales Nocivos Chile 2012 Resumen Ejecutivo: En el año 2012 la red de laboratorios de marea roja, realizó

Más detalles

COMPORTAMIENTO DISTINTAS ESPECIES FRENTE A EVENTO FAN AÑO 2016 REGION DE LOS LAGOS BQ CRISTINA HERNANDEZ G SEREMI SALUD REGION LOS LAGOS

COMPORTAMIENTO DISTINTAS ESPECIES FRENTE A EVENTO FAN AÑO 2016 REGION DE LOS LAGOS BQ CRISTINA HERNANDEZ G SEREMI SALUD REGION LOS LAGOS COMPORTAMIENTO DISTINTAS ESPECIES FRENTE A EVENTO FAN AÑO 2016 REGION DE LOS LAGOS BQ CRISTINA HERNANDEZ G SEREMI SALUD REGION LOS LAGOS PROGRAMA NACIONAL DE CONTROL Y PREVENCIÓN DE INTOXICACIONES POR

Más detalles

Sistema de Monitoreo Marea Roja: Integración de la información en diferentes escalas

Sistema de Monitoreo Marea Roja: Integración de la información en diferentes escalas Sistema de Monitoreo Marea Roja: Integración de la información en diferentes escalas Miriam Seguel 1, Carlos Molinet 2, Manuel Díaz 2, Andrea Sfeir 1 & Patricio Díaz 2 1 Centro Regional de Análisis de

Más detalles

INFORME PROGRAMA DE VIGILANCIA DE LA MAREA ROJA EN CHILE MINSAL ISP SERVICIOS DE SALUD AÑO 2002

INFORME PROGRAMA DE VIGILANCIA DE LA MAREA ROJA EN CHILE MINSAL ISP SERVICIOS DE SALUD AÑO 2002 INFORME PROGRAMA DE VIGILANCIA DE LA MAREA ROJA EN CHILE MINSAL ISP SERVICIOS DE SALUD AÑO 2002 I ANTECEDENTES 1. El Programa Nacional de Vigilancia de la Marea Roja, establecido por el Ministerio de Salud

Más detalles

Programa de Sanidad de Moluscos Bivalvos (PSMB)

Programa de Sanidad de Moluscos Bivalvos (PSMB) Programa de Sanidad de Moluscos Bivalvos (PSMB) Tons exportadas Durante el 2016 se exportaron Exportaciones de moluscos bivalvos 2016 4000 3500 3000 2500 2000 1500 1000 500 0 choritos almejas navaja juliana

Más detalles

INFORME PROGRAMA DE VIGILANCIA DE LA MAREA ROJA EN CHILE MINSAL ISP SERVICIOS DE SALUD AÑO 2003

INFORME PROGRAMA DE VIGILANCIA DE LA MAREA ROJA EN CHILE MINSAL ISP SERVICIOS DE SALUD AÑO 2003 INFORME PROGRAMA DE VIGILANCIA DE LA MAREA ROJA EN CHILE MINSAL ISP SERVICIOS DE SALUD I ANTECEDENTES 1. El Programa Nacional de Vigilancia de la Marea Roja, establecido por el Ministerio de Salud el año

Más detalles

Vigilancia de Floraciones Algales una propuesta. Dra. Patricia Matus

Vigilancia de Floraciones Algales una propuesta. Dra. Patricia Matus Vigilancia de Floraciones Algales una propuesta Dra. Patricia Matus Patricia.matuscorrea@gmail.com Temario Identificación del Peligro: Antecedentes epidemiológicos y toxicológicos Guías internacionales

Más detalles

Moluscos bivalvos y toxinas marinas en Chile, problemas y desafíos

Moluscos bivalvos y toxinas marinas en Chile, problemas y desafíos Moluscos bivalvos y toxinas marinas en Chile, problemas y desafíos Cecilia Solís Fernández Jefa Departamento Sanidad Pesquera Servicio Nacional de Pesca Septiembre 2010 1 ACTIVIDAD PESQUERA EN CHILE 2009

Más detalles

INSTITUTO DEL MAR DEL PERU Sede Regional de Piura Calle Los Pescadores s/n, Telefax Paita

INSTITUTO DEL MAR DEL PERU Sede Regional de Piura Calle Los Pescadores s/n, Telefax Paita INSTITUTO DEL MAR DEL PERU Sede Regional de Piura Calle Los Pescadores s/n, Telefax 211436 Paita www.imarpe.gob.pe/paita/ TALLER BIOCOMERCIO: ALTERNATIVA DE PESCA PRO ACUICULTURA INTEGRADA Sechura, 11

Más detalles

Floraciones de algas nocivas en el sur de Chile: avances y desafíos.

Floraciones de algas nocivas en el sur de Chile: avances y desafíos. Taller Internacional de Floraciones de Algas Nocivas (FAN) International Workshop Harmful Algal Blooms (HAB) Floraciones de algas nocivas en el sur de Chile: avances y desafíos. Programa FONDEF Marea Roja

Más detalles

GOBIERNO DE LA PROVINCIA DE TIERRA DEL FUEGO, ANTÁRTIDA E ISLAS DEL ATLÁNTICO SUR

GOBIERNO DE LA PROVINCIA DE TIERRA DEL FUEGO, ANTÁRTIDA E ISLAS DEL ATLÁNTICO SUR GOBIERNO DE LA PROVINCIA DE TIERRA DEL FUEGO, ANTÁRTIDA E ISLAS DEL ATLÁNTICO SUR SECRETARIA DE DESARROLLO SUSTENTABLE Y AMBIENTE DIRECCIÓN LABORATORIO AMBIENTAL M. Sc. Carlos Adrián Luizon Desde el

Más detalles

7 AGO. Z016 SUBSECRETARIO DE PESCA Y ACUICULTURA

7 AGO. Z016 SUBSECRETARIO DE PESCA Y ACUICULTURA . Jító Pesca j Asíante»» (DAS.) ORD. N 1356 ANT.: Oficio N 178/2016, C.l N 6025/2016 09.05.2016 MAT.: Antecedentes marea roja VALPARAÍSO, 7 AGO. Z016 DE SUBSECRETARIO DE PESCA Y ACUICULTURA A PRESIDENTE

Más detalles

Comportamiento de las Floraciones Algales Nocivas (Mareas Rojas) frente al Cambio Climático durante los últimos 10 años en El Salvador

Comportamiento de las Floraciones Algales Nocivas (Mareas Rojas) frente al Cambio Climático durante los últimos 10 años en El Salvador LABORATORIO DE TOXINAS MARINAS Universidad de El Salvador I CONGRESO NACIONAL DE CAMBIO CLIMATICO Comportamiento de las Floraciones Algales Nocivas (Mareas Rojas) frente al Cambio Climático durante los

Más detalles

PROGRAMA NACIONAL DE VIGILANCIA Y CONTROL DE LAS INTOXICACIONES POR FENOMENOS ALGALES NOCIVOS ( MAREA ROJA )

PROGRAMA NACIONAL DE VIGILANCIA Y CONTROL DE LAS INTOXICACIONES POR FENOMENOS ALGALES NOCIVOS ( MAREA ROJA ) PROGRAMA NACIONAL DE VIGILANCIA Y CONTROL DE LAS INTOXICACIONES POR FENOMENOS ALGALES NOCIVOS ( MAREA ROJA ) 2008 MINISTERIO DE SALUD SUBSECRETARIA DE SALUD PÚBLICA DIVISIÓN DE POLITICAS PÚBLICAS SALUDABLES

Más detalles

INSTITUTO DE FOMENTO PESQUERO / DIVISIÓN INVESTIGACIÓN EN ACUICULTURA RESUMEN EJECUTIVO

INSTITUTO DE FOMENTO PESQUERO / DIVISIÓN INVESTIGACIÓN EN ACUICULTURA RESUMEN EJECUTIVO RESUMEN EJECUTIVO El presente informe da cuenta de los alcances logrados a través de la ejecución del Proyecto Acciones Operacionales en Marea Roja, IV Etapa, Región de Magallanes y Antártica Chilena,

Más detalles

Avances en los Sistemas de Aseguramiento de Calidad y de detección de contaminantes para productos del mar en Chile

Avances en los Sistemas de Aseguramiento de Calidad y de detección de contaminantes para productos del mar en Chile Avances en los Sistemas de Aseguramiento de Calidad y de detección de contaminantes para productos del mar en Chile Claudia Rozas Araya Departamento Sanidad Pesquera Servicio Nacional de Pesca Noviembre

Más detalles

5.1 SITUACIÓN DE LA MAREA ROJA DURANTE LA ÉPOCA INVIERNO- PRIMAVE- RA Y SU POSIBLE INTERACCIÓN CON LARVAS DE PECES

5.1 SITUACIÓN DE LA MAREA ROJA DURANTE LA ÉPOCA INVIERNO- PRIMAVE- RA Y SU POSIBLE INTERACCIÓN CON LARVAS DE PECES 5.1 SITUACIÓN DE LA MAREA ROJA DURANTE LA ÉPOCA INVIERNO- PRIMAVE- RA Y SU POSIBLE INTERACCIÓN CON LARVAS DE PECES INTRODUCCIÓN Miriam Seguel & Andrea Sfeir. Centro Regional de Análisis de Recursos y Medio

Más detalles

INFORME PROGRAMA DE VIGILANCIA DE FLORACIONES ALGALES NOCIVAS (FAN) EN CHILE MINSAL ISP SEREMIS DE SALUD AÑO 2010

INFORME PROGRAMA DE VIGILANCIA DE FLORACIONES ALGALES NOCIVAS (FAN) EN CHILE MINSAL ISP SEREMIS DE SALUD AÑO 2010 INFORME PROGRAMA DE VIGILANCIA DE FLORACIONES ALGALES CIVAS (FAN) EN CHILE MINSAL ISP SEREMIS DE SALUD AÑO 2010 ISP Página 1 de 28 25/03/2011 INDICE I. ANTECEDENTES... 3 II. PROGRAMA DE MAREA ROJA MINSAL

Más detalles

Marea Roja. Biblioteca del Congreso Nacional de Chile/BCN

Marea Roja. Biblioteca del Congreso Nacional de Chile/BCN Biblioteca l Congreso Nacional Chile/BCN DEPARTAMENTO DE ESTUDIOS, EXTENSIÓN Y PUBLICACIONES / DE MAYO DE Marea Roja Por marea roja se entien el fenómeno natural provocado por el incremento numérico alguna

Más detalles

FAN Región de Aysén-Magallanes. Enero- Abril 2017

FAN Región de Aysén-Magallanes. Enero- Abril 2017 FAN Región de Aysén-Magallanes Enero- Abril 2017 Eventos Enero-Marzo: Golfo de Penas. Mortalidad salmones transporte. Febrero: Marea Café Canal Trinidad. Mortalidad recursos bentónicos. Abril: Seno Skyring-

Más detalles

NORMATIVA NACIONAL PARA LA PRODUCCION Y PUESTA EN EL MERCADO DE MOLUSCOS BIVALVOS

NORMATIVA NACIONAL PARA LA PRODUCCION Y PUESTA EN EL MERCADO DE MOLUSCOS BIVALVOS NORMATIVA NACIONAL PARA LA PRODUCCION Y PUESTA EN EL MERCADO DE MOLUSCOS BIVALVOS LIC. MARCELA A ALVAREZ TALLER INTEGRAL DE BITOXINAS MARINAS Y FLORACIONES ALGALES NOCIVAS. PTO MADRYN, 26 Y 27 DE SEPTIEMBRE

Más detalles

FLORACIONES ALGALES NOCIVAS Y TOXINAS MARINAS

FLORACIONES ALGALES NOCIVAS Y TOXINAS MARINAS Marea Roja Q.F. Lorena Silva Q.F. Orialis Villarroel Gómez Dr. Juan Carlos Ríos B. Dr. Enrique Paris M. FLORACIONES ALGALES NOCIVAS Y TOXINAS MARINAS Floraciones Algales Nocivas (FAN): La Marea Roja es

Más detalles

CUADRO COMPARATIVO DE NORMAS INTERNACIONALES Y NACIONALES DE MOLUSCOS BIVALVOS, REFERENTE A LA PARTE DEL ORGANISMO PARA DETERMINAR BIOTOXINAS MARINAS

CUADRO COMPARATIVO DE NORMAS INTERNACIONALES Y NACIONALES DE MOLUSCOS BIVALVOS, REFERENTE A LA PARTE DEL ORGANISMO PARA DETERMINAR BIOTOXINAS MARINAS Almeja generosa CUADRO COMPARATIVO DE NORMAS INTERNACIONALES Y NACIONALES DE MOLUSCOS BIVALVOS, REFERENTE A LA PARTE DEL ORGANISMO PARA DETERMINAR BIOTOXINAS MARINAS ACIPAENAC Objetivo Presentar al sector

Más detalles

3.1 EVALUACIÓN DE LA TOXICIDAD EN MOLUSCOS, QUISTES Y MICROALGAS PRODUCTORAS DE TOXINAS EN LA XI REGIÓN

3.1 EVALUACIÓN DE LA TOXICIDAD EN MOLUSCOS, QUISTES Y MICROALGAS PRODUCTORAS DE TOXINAS EN LA XI REGIÓN 3.1 EVALUACIÓN DE LA TOXICIDAD EN MOLUSCOS, QUISTES Y MICROALGAS PRODUCTORAS DE TOXINAS EN LA XI REGIÓN M. Seguel 1, M. A. Tocornal 2 & A. Sfeir 1 1 Laboratorio CERAM, Universidad Austral de Chile, Los

Más detalles

Erradicación microbasurales y difusión de cultura de entorno

Erradicación microbasurales y difusión de cultura de entorno SALUD Y MEDIOAMBIENTE Erradicación microbasurales y difusión de cultura de entorno GÓMEZ C, ALEKSIS y FORMAS L, PATRICIO Dicho programa se gestionó debido a que muchos microbasurales existen en la proximidad

Más detalles

Miriam Seguel *, Andrea Sfeir & Viviana Albornoz Laboratorio CERAM. Universidad Austral de Chile. *

Miriam Seguel *, Andrea Sfeir & Viviana Albornoz Laboratorio CERAM. Universidad Austral de Chile. * 4.2 DISTRIBUCIÓN DE QUISTES DE Alexandrium catenella Y Protoceratium reticulatum EN LA ZONA COMPRENDIDA ENTRE PUERTO MONTT Y LA BOCA DEL GUAFO (CONA-C10F 04-16) INTRODUCCIÓN Miriam Seguel *, Andrea Sfeir

Más detalles

SECRETARIA DE SALUD INSTRUCCIÓN DE TRABAJO PARA EL MUESTREO DE FITOPLANCTON Y DETECCIÓN DE BIOTOXINAS MARINAS

SECRETARIA DE SALUD INSTRUCCIÓN DE TRABAJO PARA EL MUESTREO DE FITOPLANCTON Y DETECCIÓN DE BIOTOXINAS MARINAS SECRETARIA DE SALUD INSTRUCCIÓN DE TRABAJO PARA EL MUESTREO DE FITOPLANCTON FEBRERO, 2005 1 Hoja: 2 de 21 ÍNDICE HOJA 1.- INTRODUCCIÓN 2.- OBJETIVOS 2.1 Objetivo General 2.2 Objetivos Particulares 3.-

Más detalles

DETECCIÓN DE VENENO PARALIZANTE DE MOLUSCOS MEDIANTE BIOENSAYO CELULAR PARA MONITOREOS RUTINARIOS DE MAREA ROJA

DETECCIÓN DE VENENO PARALIZANTE DE MOLUSCOS MEDIANTE BIOENSAYO CELULAR PARA MONITOREOS RUTINARIOS DE MAREA ROJA Desarrollo de métodos alternativos para la detección de toxinas marinas: DETECCIÓN DE VENENO PARALIZANTE DE MOLUSCOS MEDIANTE BIOENSAYO CELULAR PARA MONITOREOS RUTINARIOS DE MAREA ROJA Seminario Internacional

Más detalles

Retos para el monitoreo de las comunidades fitoplanctónicas: hacia la estandarización de métodos

Retos para el monitoreo de las comunidades fitoplanctónicas: hacia la estandarización de métodos 2ª CONFERENCIA NACIONAL DEL PROGRAMA MEXICANO DE SANIDAD DE MOLUSCOS BIVALVOS 9 al 11 de marzo de 2016 San José del Cabo, B.C. S. Retos para el monitoreo de las comunidades fitoplanctónicas: hacia la estandarización

Más detalles

Marea Roja e Industria del Salmón. Flavia Liberona Directora Ejecutiva Fundación Terram. en Chile

Marea Roja e Industria del Salmón. Flavia Liberona Directora Ejecutiva Fundación Terram. en Chile Marea Roja e Industria del Salmón Flavia Liberona Directora Ejecutiva Fundación Terram en Chile Comisión de Medio Ambiente Senado - 7 de junio de 216 Salmónidos en Chile: Especies introducidas Todos los

Más detalles

INFORMACIÓN A LA COMUNIDAD MAREA ROJA

INFORMACIÓN A LA COMUNIDAD MAREA ROJA INFORMACIÓN A LA COMUNIDAD MAREA ROJA 1 MAREA ROJA Autora informe: Q.F. Orialis Villarroel G. Laboratorios de Toxinas Marinas, Subdepto. Laboratorios el Ambiente Instituto de Salud Pública de Chile. La

Más detalles

Brote Tóxico de Veneno Paralizante de los Mariscos (VPM) en Chiloé Febrero - Marzo 2016

Brote Tóxico de Veneno Paralizante de los Mariscos (VPM) en Chiloé Febrero - Marzo 2016 Brote Tóxico de Veneno Paralizante de los Mariscos (VPM) en Chiloé Febrero - Marzo 2016 Laboratorio de Toxinas Marinas Instituto de Ciencias Biomédicas Facultad de Medicina Universidad de Chile Santiago

Más detalles

SISTEMA ALERTAS MINSAL. INOFOOD 2017 Santiago, ctubre

SISTEMA ALERTAS MINSAL. INOFOOD 2017 Santiago, ctubre SISTEMA ALERTAS MINSAL INOFOOD 2017 Santiago, 23 24 0ctubre ORGANIZACIÓN DEL MINSAL MINISTERIO DE SALUD SUPERINTENDENCIA DE SALUD SUBSECRETARÍA DE SALUD PÚBLICA SUBSECRETARÍA DE REDES ASISTENCIALES INSTITUTO

Más detalles

INFORME PROGRAMA DE VIGILANCIA DE LA MAREA ROJA EN CHILE MINSAL ISP SEREMIS AÑO 2006

INFORME PROGRAMA DE VIGILANCIA DE LA MAREA ROJA EN CHILE MINSAL ISP SEREMIS AÑO 2006 INFORME PROGRAMA DE VIGILANCIA DE LA MAREA ROJA EN CHILE MINSAL ISP SEREMIS I ANTECEDENTES 1. El Programa Nacional de Vigilancia de la Marea Roja, establecido por el Ministerio de Salud el año 1995 (Ord.4B/6518)

Más detalles

Falsos positivos en la determinación de biotoxinas marinas lipofílicas

Falsos positivos en la determinación de biotoxinas marinas lipofílicas Falsos positivos en la determinación de biotoxinas marinas lipofílicas Ernesto García Mendoza Departamento de Oceanografía Biológica / CICESE VI Simposio Internacional de Sanidad e Inocuidad Acuícola Baja

Más detalles

Resultados del seguimiento de fitoplancton tóxico en las zonas de producción de Andalucía en los años 2007 y 2008

Resultados del seguimiento de fitoplancton tóxico en las zonas de producción de Andalucía en los años 2007 y 2008 Resultados del seguimiento de fitoplancton tóxico en las zonas de producción de Andalucía en los años 27 y 28 R. Fernández 1*, L. Mamán 1, D. Jaén 1, C.F. Díaz 1, J.A. Jurado 1, I. Czerwinski 1, I. Márquez

Más detalles

Nora Montoya, Mario Carignan y Hugo Benavides Proyecto Marea Roja INIDEP-Argentina

Nora Montoya, Mario Carignan y Hugo Benavides Proyecto Marea Roja INIDEP-Argentina Toxinas Emergentes en Argentina Nora Montoya, Mario Carignan y Hugo Benavides Proyecto Marea Roja INIDEP-Argentina Toxinas emergentes: nuevos desafíos Grupo de biotoxinas que han sido recientemente detectadas

Más detalles

Producción de saxitoxina como material de referencia certificado para la vigilancia y control de las intoxicaciones por fenómenos algales nocivos

Producción de saxitoxina como material de referencia certificado para la vigilancia y control de las intoxicaciones por fenómenos algales nocivos Producción de saxitoxina como material de referencia certificado para la vigilancia y control de las intoxicaciones por fenómenos algales nocivos Dr. Abel Vásquez V. Los medios internacionales reaccionan

Más detalles

Comisión Marea Roja, una gestión Ministerio de Economía

Comisión Marea Roja, una gestión Ministerio de Economía Comisión Marea Roja, una gestión Ministerio de Economía Alejandro Buschmann R., Ecología costera; cultivo de algas. U de los Lagos u Ecología Laura Farías. Oceanografía y biogeoquímica del N y C. UdeC

Más detalles

FITOPLANCTON TIPOS DE FITOPLANCTON

FITOPLANCTON TIPOS DE FITOPLANCTON FITOPLANCTON Organismos microscópicos Unicelulares Base de las redes tróficas Millones de especies con distribución mundial Fotosíntesis (clorofila) Concentración óptimas denutrientes, luz y temperatura

Más detalles

INFORME TÉCNICO (D.Ac.) N 1267 /2012. Informe revisado con el Comité consultivo de Reglamento

INFORME TÉCNICO (D.Ac.) N 1267 /2012. Informe revisado con el Comité consultivo de Reglamento INFORME TÉCNICO (D.Ac.) N 1267 /2012 MODIFICACIÓN DE ÁREA FAN DE Alexandrium catenella. DECLARACIÓN DE ESTERO PITIPALENA ÁREA LIBRE DE FAN DE A. catenella Informe revisado con el Comité consultivo de Reglamento

Más detalles

Programa 14. Control de biotoxinas marinas en productos alimenticios

Programa 14. Control de biotoxinas marinas en productos alimenticios Programa 14 Control de biotoxinas marinas en productos alimenticios PROGRAMA 14: CONTROL DE BIOTOXINAS MARINAS EN PRODUCTOS ALIMENTICIOS Las biotoxinas marinas objeto del ámbito de este programa son las

Más detalles

SECRETARIA DE SALUD INSTRUCCIÓN DE TRABAJO PARA EL CONTROL SANITARIO DE LOS MOLUSCOS EXPUESTOS A FLORECIMIENTOS DE ALGAS NOCIVAS

SECRETARIA DE SALUD INSTRUCCIÓN DE TRABAJO PARA EL CONTROL SANITARIO DE LOS MOLUSCOS EXPUESTOS A FLORECIMIENTOS DE ALGAS NOCIVAS SECRETARIA DE SALUD INSTRUCCIÓN DE TRABAJO PARA EL CONTROL SANITARIO DE LOS MOLUSCOS EXPUESTOS A FLORECIMIENTOS DE ALGAS NOCIVAS FEBRERO, 2005 1 Hoja: 2 de 19 I N D I C E HOJA 1. INTRODUCCIÓN 4 2. OBJETIVO

Más detalles

Construyendo Resiliencia en la Agricultura Familiar frente a Riesgos Fito y Zoosanitarios de noviembre de Antigua, Guatemala.

Construyendo Resiliencia en la Agricultura Familiar frente a Riesgos Fito y Zoosanitarios de noviembre de Antigua, Guatemala. Resultados del Taller FAO/OSPESCA: Diálogo sobre el impacto de las mareas rojas en la pesca. Identificación de medidas para el fortalecimiento institucional ante sus amenazas. San Salvador, 22 y 23 de

Más detalles

Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios

Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios Programa Mexicano de Sanidad de Moluscos Bivalvos (PMSMB) Comisión de Operación Sanitaria Santos, Brasil Septiembre, 2010 COFEPRIS Órgano desconcentrado

Más detalles

I N S T I T U T O D E F O M E N T O P E S Q U E R O

I N S T I T U T O D E F O M E N T O P E S Q U E R O I N S T I T U T O D E F O M E N T O P E S Q U E R O INFORME FINAL Análisis del riesgo de ocurrencia de eventos de floraciones algales nocivas a través de la evaluación de la información histórica del programa

Más detalles

SERVICIO NACIONAL DE PESCA Y ACUICULTURA SUBDIRECCIÓN DE PESQUERÍAS DEPARTAMENTO GESTIÓN PROGRAMAS DE FISCALIZACIÓN PESQUERA

SERVICIO NACIONAL DE PESCA Y ACUICULTURA SUBDIRECCIÓN DE PESQUERÍAS DEPARTAMENTO GESTIÓN PROGRAMAS DE FISCALIZACIÓN PESQUERA SERVICIO NACIONAL DE PESCA Y ACUICULTURA SUBDIRECCIÓN DE PESQUERÍAS DEPARTAMENTO GESTIÓN PROGRAMAS DE FISCALIZACIÓN PESQUERA IMPLEMENTACIÓN DE PROCEDIMIENTO DE ACREDITACIÓN DE ORIGEN LEGAL PARA RECURSOS

Más detalles

Presencia de Marea Roja en costas nacionales durante 2012

Presencia de Marea Roja en costas nacionales durante 2012 Presencia de Marea Roja en costas nacionales durante Lugar donde ocurrió el evento Bahías de Santiago y Manzanillo, 66 Bahías de Santiago y Manzanillo, 67 Duración del Evento Del 11 de enero al 1 de febrero

Más detalles

COMPORTAMIENTO DE LA MAREA ROJA EN EL ESTADO DE TABASCO

COMPORTAMIENTO DE LA MAREA ROJA EN EL ESTADO DE TABASCO COMPORTAMIENTO DE LA MAREA ROJA EN EL ESTADO DE TABASCO MAREA ROJA NO TÓXICAT Existen florecimientos algales no tóxicos, generalmente no presentan peligro, aunque pueden llegar a ser nocivos cuando la

Más detalles

Informe de Resultados de Vigilancia de Laboratorio Mercurio en productos de origen marino

Informe de Resultados de Vigilancia de Laboratorio Mercurio en productos de origen marino Informe de Resultados de Vigilancia de Laboratorio Mercurio en productos de origen marino Resumen Ejecutivo: En el marco del Plan de vigilancia nacional de metales pesados en productos del mar, el ISP

Más detalles

Estrategias de Monitoreo y Manejo de Floraciones Algales Nocivas (FAN) y Biotoxinas Marinas en Chile

Estrategias de Monitoreo y Manejo de Floraciones Algales Nocivas (FAN) y Biotoxinas Marinas en Chile Estrategias de Monitoreo y Manejo de Floraciones Algales Nocivas (FAN) y Biotoxinas Marinas en Chile Los brotes tóxicos de veneno paralizante de los mariscos en Chiloé y la Región de Los Lagos (2002-2016)

Más detalles

Floraciones de algas tóxicas

Floraciones de algas tóxicas Floraciones de algas tóxicas Intoxicación Paralizante de Moluscos (IPM) Probablemente la primera cita científica de envenenamiento por ingestión de moluscos conteniendo toxinas paralizantes sea la aparecida

Más detalles

Los desafíos del Cambio Climático y sus posibles impactos sobre la zona costera de Chile

Los desafíos del Cambio Climático y sus posibles impactos sobre la zona costera de Chile Senado de la República de Chile, Valparaíso, 7 de junio 2016 Los desafíos del Cambio Climático y sus posibles impactos sobre la zona costera de Chile Pablo Badenier Ministro del Medio Ambiente ESTRUCTURA

Más detalles

Marea Roja eau rouges l acqua rossa akashisho red tides red waters ; el turbio "purga do mar aguaje huirihue virigüe tingui aguji

Marea Roja eau rouges l acqua rossa akashisho red tides red waters ; el turbio purga do mar aguaje huirihue virigüe tingui aguji MAREA ROJA EN CHILE La Marea Roja, es un fenómeno de cambio de color o discoloración del agua, caracterizado por un aumento cuantitativo localizado muy importante de algunos organismos que la habitan.

Más detalles

PLAN NACIONAL SOBRE FLORACIONES DE ALGAS NOCIVAS EN CHILE

PLAN NACIONAL SOBRE FLORACIONES DE ALGAS NOCIVAS EN CHILE PLAN NACIONAL SOBRE FLORACIONES DE ALGAS NOCIVAS EN CHILE 1999 Editores: Sergio Avaria P. Mario Cáceres M. Pablo Muñoz S. Sergio Palma G. Paulina Vera T. Colaboradores: Alejandro Clément D. José Córdova

Más detalles

Presencia de especies de vibrio en alimentos de origen marino en Chile. Año 2009 FAO-USP, FDA-USA, Centro i-mar U Los Lagos e ISP

Presencia de especies de vibrio en alimentos de origen marino en Chile. Año 2009 FAO-USP, FDA-USA, Centro i-mar U Los Lagos e ISP Presencia de especies de vibrio en alimentos de origen marino en Chile. Año 2009 FAO-USP, FDA-USA, Centro i-mar U Los Lagos e ISP Vibrio se encuentra frecuentemente en los ambientes marinos y estuarios.

Más detalles

CARACTERIZAR LA ACTIVIDAD FOSFATASA ENDÓGENA DE MARISCOS Y SU APLICABILIDAD COMO INDICADOR DE LA PRESENCIA DE VENENO DIARREICO DE LOS MARISCOS

CARACTERIZAR LA ACTIVIDAD FOSFATASA ENDÓGENA DE MARISCOS Y SU APLICABILIDAD COMO INDICADOR DE LA PRESENCIA DE VENENO DIARREICO DE LOS MARISCOS CARACTERIZAR LA ACTIVIDAD FOSFATASA ENDÓGENA DE MARISCOS Y SU APLICABILIDAD COMO INDICADOR DE LA PRESENCIA DE VENENO DIARREICO DE LOS MARISCOS José Córdova Fundación Ciencia para la Vida, Santiago, Chile

Más detalles

QUE ES LA MAREA ROJA? ES UN FENÓMENO NATURAL QUE RESULTA DE LAS ALTAS CONCENTRACIONES DE UNO O VARIOS ORGANISMOS MICROSCÓPICOS, SIMILARES A PLANTAS,

QUE ES LA MAREA ROJA? ES UN FENÓMENO NATURAL QUE RESULTA DE LAS ALTAS CONCENTRACIONES DE UNO O VARIOS ORGANISMOS MICROSCÓPICOS, SIMILARES A PLANTAS, MAREA ROJA 1 QUE ES LA MAREA ROJA? ES UN FENÓMENO NATURAL QUE RESULTA DE LAS ALTAS CONCENTRACIONES DE UNO O VARIOS ORGANISMOS MICROSCÓPICOS, SIMILARES A PLANTAS, LLAMADO FITOPLANCTON, PRINCIPALMENTE DINOFLAGELADOS.

Más detalles

FLORACIONES ALGALES NOCIVAS EN LOS CANALES Y FIORDOS DEL SUR DE CHILE

FLORACIONES ALGALES NOCIVAS EN LOS CANALES Y FIORDOS DEL SUR DE CHILE Cienc. Tecnol. Mar, 28 (2): Floraciones 5-13, 2005 algales nocivas en fiordos y canales del sur de Chile 5 FLORACIONES ALGALES NOCIVAS EN LOS CANALES Y FIORDOS DEL SUR DE CHILE HARMFUL ALGAL BLOOMS IN

Más detalles

Situación actual de las Zonas productivas de moluscos bivalvos de la Provincia de Tierra del Fuego.

Situación actual de las Zonas productivas de moluscos bivalvos de la Provincia de Tierra del Fuego. Situación actual de las Zonas productivas de moluscos bivalvos de la Provincia de Tierra del Fuego. Por Lic. Marcela Alvarez, M. V. Ramiro Duffard, Mauro Ferino- Dirección de Acuicultura, Subsecretaria

Más detalles

Centro Regional de Análisis de Recursos y Medio Ambiente. Universidad Austral de Chile. 2

Centro Regional de Análisis de Recursos y Medio Ambiente. Universidad Austral de Chile. 2 3.1 DISTRIBUCIÓN DE QUISTES DE Alexandrium catenella Y Protoceratium reticulatum (Dinoflagelados) EN SEDIMENTOS PROVENIENTES DE LA REGIÓN DE LOS LAGOS (41º 25-43º 08 Lat. S). (CONA-C11F 05-17) Miriam Seguel

Más detalles

MONITOREO DE FAN EN LA COSTA DE LA PROVINCIA DE CHUBUT

MONITOREO DE FAN EN LA COSTA DE LA PROVINCIA DE CHUBUT MONITOREO DE FAN EN LA COSTA DE LA PROVINCIA DE CHUBUT NORMA SANTINELLI LABORATORIO DE HIDROBIOLOGÍA FAC DE CS NATURALES SEDE TRELEW. UNIVERSIDAD NACIONAL DE LA PATAGONIA Secretaría de Pesca Ministerio

Más detalles

Parte II: Sección I. Control en Origen. Sección I Página 1 de 54

Parte II: Sección I. Control en Origen. Sección I Página 1 de 54 Parte II: Sección I Control en Origen Sección I Página 1 de 54 ÍNDICE CAPÍTULO I. CONTROL SANITARIO DE MOLUSCOS BIVALVOS... 1 1. CLASIFICACIÓN DE ÁREAS DE EXTRACCIÓN... 1 1.1 PROCEDIMIENTOS ADMINISTRATIVOS

Más detalles

2. Origen. 1. El Fenómeno de la Marea Roja

2. Origen. 1. El Fenómeno de la Marea Roja INFORME Nº 28 13 de Mayo de 2016 Ante los últimos acontecimientos relacionados con la presencia de marea roja en las costas de las regiones de Los Lagos y Los Ríos y dada la gran cantidad de información

Más detalles

PROGRAMA DE SANIDAD DE MOLUSCOS BIVALVOS NORMA TÉCNICA SECCIÓN 2

PROGRAMA DE SANIDAD DE MOLUSCOS BIVALVOS NORMA TÉCNICA SECCIÓN 2 PROGRAMA DE SANIDAD DE MOLUSCOS BIVALVOS NORMA TÉCNICA SECCIÓN 2 Clasificación y Monitoreo de las áreas de extracción de Moluscos Bivalvos Unión Europea SUBDIRECCIÓN DE COMERCIO EXTERIOR CHILE INDICE Pag.

Más detalles

COS-DEPE-P-01-POI-05-L-02 LINEAMIENTO DE TRABAJO PARA EL CONTROL SANITARIO DE LOS MOLUSCOS EXPUESTOS A FLORECIMIENTOS DE ALGAS NOCIVAS

COS-DEPE-P-01-POI-05-L-02 LINEAMIENTO DE TRABAJO PARA EL CONTROL SANITARIO DE LOS MOLUSCOS EXPUESTOS A FLORECIMIENTOS DE ALGAS NOCIVAS Hoja 1 de 18 COS-DEPE-P-01-POI-05-L-02 LINEAMIENTO DE TRABAJO PARA EL CONTROL SANITARIO DE LOS MOLUSCOS EXPUESTOS A FLORECIMIENTOS DE ALGAS NOCIVAS 1 Directora Ejecutiva de Programas Alvaro Israel Pérez

Más detalles

PLAN ESTRATÉGICO DE MONITOREO INTEGRAL Y DIVERSIFICACIÓN PRODUCTIVA EN LA REGIÓN DE LOS LAGOS

PLAN ESTRATÉGICO DE MONITOREO INTEGRAL Y DIVERSIFICACIÓN PRODUCTIVA EN LA REGIÓN DE LOS LAGOS PLAN ESTRATÉGICO DE MONITOREO INTEGRAL Y DIVERSIFICACIÓN PRODUCTIVA EN LA REGIÓN DE LOS LAGOS Ministerio de Economía, Fomento y Turismo Subsecretaría de Pesca y Acuicultura Gobierno Regional de Los Lagos

Más detalles

Floraciones de algas tóxicas (FAN) en las lagunas de Concepción

Floraciones de algas tóxicas (FAN) en las lagunas de Concepción SEMINARIO GESTION AMBIENTAL COMUNAL: RIESGOS AMBIENTALES Y ACCIONES DE CONSERVACIÓN DEL PATRIMONIO NATURAL EN LA COMUNA DE CONCEPCIÓN Floraciones de algas tóxicas (FAN) en las lagunas de Concepción Dr.

Más detalles

GENERALIDADES. Toxicología e Higiene Agroindustrial. Toxinas de los hígados de los animales 02/11/2013 TOXINAS DE PECES Y MARISCOS

GENERALIDADES. Toxicología e Higiene Agroindustrial. Toxinas de los hígados de los animales 02/11/2013 TOXINAS DE PECES Y MARISCOS UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CENTRO DEL PERÚ FACULTAD DE CIENCIAS APLICADAS TARMA INGENIERIA AGROINDUSTRIAL Toxicología e Higiene Agroindustrial TOXICOS DE ORIGEN ANIMAL Facilitador: MSc. Miguel Angel Quispe

Más detalles

Sexto Taller Regional de Planificación Científica sobre Floraciones de Algas Nocivasen Sudamérica

Sexto Taller Regional de Planificación Científica sobre Floraciones de Algas Nocivasen Sudamérica Comisión Oceanográfica Intergubernamental Informes de reuniones de trabajo No. 256 Sexto Taller Regional de Planificación Científica sobre Floraciones de Algas Nocivasen Sudamérica Guayaquil, cuador 22

Más detalles

La industria de los alimentos

La industria de los alimentos Rol de la Metrología en los Ensayos microbiológicos Red Nacional de Metrología 24 mayo 2012 La industria de los alimentos La industria de alimentos ha tenido un crecimiento a lo largo de los años, esto

Más detalles

ALERTA EPIDEMIOLÓGICO DPPPyE SE50. INTOXICACION PARALÍTICA POR MOLUSCOS (IPM)

ALERTA EPIDEMIOLÓGICO DPPPyE SE50. INTOXICACION PARALÍTICA POR MOLUSCOS (IPM) Rawson, 14 de diciembre de 2011 ALERTA EPIDEMIOLÓGICO DPPPyE SE50. INTOXICACION PARALÍTICA POR MOLUSCOS (IPM) Rawson, 28 de septiembre de 2011. El Comité Ejecutivo del Plan de Prevención y Control de Marea

Más detalles

COS-DEPE-P-01-POI-05-L-01 LINEAMIENTO DE TRABAJO PARA EL MUESTREO DE FITOPLANCTON Y DETECCIÓN DE BIOTOXINAS MARINAS

COS-DEPE-P-01-POI-05-L-01 LINEAMIENTO DE TRABAJO PARA EL MUESTREO DE FITOPLANCTON Y DETECCIÓN DE BIOTOXINAS MARINAS Hoja 1 de 24 COS-DEPE-P-01-POI-05-L-01 LINEAMIENTO DE TRABAJO PARA EL MUESTREO DE FITOPLANCTON Mario Castillo Chávez Ing. Pamela Suarez Brito Guillermo Arroyo Gómez Cargo-puesto Alvaro Israel Pérez Vega

Más detalles

PLAN DE CONTINGENCIA PARA EL CONTROL DE BIOTOXINAS MARINAS

PLAN DE CONTINGENCIA PARA EL CONTROL DE BIOTOXINAS MARINAS PLAN DE CONTINGENCIA PARA EL CONTROL DE BIOTOXINAS MARINAS Dirección Ejecutiva de Programas Especiales Comisión Federal de Protección Contra Riesgos Sanitarios Enero 2014 Introducción Las biotoxinas marinas

Más detalles

COS-DEPE-P-01-POI-05-L-01 LINEAMIENTO DE TRABAJO PARA EL MUESTREO DE FITOPLANCTON Y DETECCIÓN DE BIOTOXINAS MARINAS

COS-DEPE-P-01-POI-05-L-01 LINEAMIENTO DE TRABAJO PARA EL MUESTREO DE FITOPLANCTON Y DETECCIÓN DE BIOTOXINAS MARINAS Hoja 1 de 24 COS-DEPE-P-01-POI-05-L-01 LINEAMIENTO DE TRABAJO PARA EL MUESTREO DE FITOPLANCTON Pamela Suarez Brito Cargo-puesto Alvaro Israel Pérez Vega Fecha Septiembre-2016 Septiembre -2016 Septiembre

Más detalles

Modificación excepcional del periodo de veda biológica para el recurso Loco (Concholepas concholepas) en la X Región, 2016

Modificación excepcional del periodo de veda biológica para el recurso Loco (Concholepas concholepas) en la X Región, 2016 Informe Técnico (R. Pesq.) Nº 167-2016 Modificación excepcional del periodo de veda biológica para el recurso Loco (Concholepas concholepas) en la X Región, 2016 Unidad de Recursos Bentónicos División

Más detalles

Evaluación de toxinas paralizantes (TP) durante cinco años de análisis ( ) en Guerrero

Evaluación de toxinas paralizantes (TP) durante cinco años de análisis ( ) en Guerrero 41 Evaluación de toxinas paralizantes (TP) durante cinco años de análisis (2010-2014) en Guerrero PÉREZ-CRUZ, Beatriz *, MATA-DÍAZ, Miguel A., GARIBO-RUÍZ, Diana, DIAZ-ORTIZ, Jesús A Recibido 12 Agosto,

Más detalles

COS-DEPE-P-01-POI-05-L-01 LINEAMIENTO DE TRABAJO PARA EL MUESTREO DE FITOPLANCTON Y DETECCIÓN DE BIOTOXINAS MARINAS

COS-DEPE-P-01-POI-05-L-01 LINEAMIENTO DE TRABAJO PARA EL MUESTREO DE FITOPLANCTON Y DETECCIÓN DE BIOTOXINAS MARINAS Hoja 1 de 23 COS-DEPE-P-01-POI-05-L-01 LINEAMIENTO DE TRABAJO PARA EL MUESTREO DE FITOPLANCTON Cargo-puesto Lic. Alvaro Israel Pérez Vega Fecha Junio-2013 Junio-2013 Junio-2013 Hoja 2 de 23 ÍNDICE HOJA

Más detalles

NUEVAS TENDENCIAS REGULATORIAS PARA LA TRAZABILIDAD DE PRODUCTOS ACUÍCOLAS. Septiembre 2014

NUEVAS TENDENCIAS REGULATORIAS PARA LA TRAZABILIDAD DE PRODUCTOS ACUÍCOLAS. Septiembre 2014 NUEVAS TENDENCIAS REGULATORIAS PARA LA TRAZABILIDAD DE PRODUCTOS ACUÍCOLAS Septiembre 2014 Programas y Proyectos de trabajo del SFS, llevados a cabo por la COFEPRIS en coordinacion con los Servicios de

Más detalles

ACUMULACIÓN DIFERENCIAL DE TOXINAS PARALIZANTES EN LA ALMEJA Panopea Globosa (DALL, 1898) EN LA FRANJA COSTERA SAN FELIPE-PUERTECITOS, B.C.

ACUMULACIÓN DIFERENCIAL DE TOXINAS PARALIZANTES EN LA ALMEJA Panopea Globosa (DALL, 1898) EN LA FRANJA COSTERA SAN FELIPE-PUERTECITOS, B.C. ACUMULACIÓN DIFERENCIAL DE TOXINAS PARALIZANTES EN LA ALMEJA Panopea Globosa (DALL, 1898) EN LA FRANJA COSTERA SAN FELIPE-PUERTECITOS, B.C. Peña-Manjarrez, José Luis Murillo-Martínez, Ramón Chagoya-Loli,

Más detalles

MAREA ROJA NOVIEMBRE 2009 ABRIL Instituto de Ciencias del Mar y Limnología a de El Salvador (ICMARES)

MAREA ROJA NOVIEMBRE 2009 ABRIL Instituto de Ciencias del Mar y Limnología a de El Salvador (ICMARES) MAREA ROJA NOVIEMBRE 2009 ABRIL 2010 Instituto de Ciencias del Mar y Limnología a de El Salvador (ICMARES) DISCOLORACIÓN EN EL AGUA = MAREA ROJA PATRÓN DE CORRIENTES OCEÁNICAS TIEMPO * Fases de crecimiento

Más detalles

Si desea mayores antecedentes de SERNAPESCA puede encontrarlos en

Si desea mayores antecedentes de SERNAPESCA puede encontrarlos en Si desea mayores antecedentes de SERNAPESCA puede encontrarlos en www.sernapesca.cl CONTENIDO 2500 2000 CHILE, APORTE SECTORIAL DE RECURSOS total país 2007-2015 (miles de ton) (no incluye algas) Acuicultura

Más detalles

Enfermedades transmitidas por pescado

Enfermedades transmitidas por pescado Enfermedades transmitidas por pescado Qué pasa en el Sur? Una revisión histórica de la realidad regional, revela que hay poquísima información estadística disponible sobre enfermedades transmitidas por

Más detalles

SERVICIOS DE SALUD DE VERACRUZ DIRECCION DE REGULACIÓN Y FOMENTO SANITARIO PROGRAMA MEXICANO DE SANIDAD DE MOLUSCOS BIVALVOS

SERVICIOS DE SALUD DE VERACRUZ DIRECCION DE REGULACIÓN Y FOMENTO SANITARIO PROGRAMA MEXICANO DE SANIDAD DE MOLUSCOS BIVALVOS PROGRAMA MEXICANO DE SANIDAD DE MOLUSCOS BIVALVOS Xalapa, Ver., 14 de Junio de 2002 ANTECEDENTES 1971 Se cierra la frontera de Estados Unidos a la importación de moluscos bivalvos provenientes de México.

Más detalles

Sistemas de detección de biotoxinas marinas, el cambio a la aplicación de técnicas de alta sensibilidad

Sistemas de detección de biotoxinas marinas, el cambio a la aplicación de técnicas de alta sensibilidad Sistemas de detección de biotoxinas marinas, el cambio a la aplicación de técnicas de alta sensibilidad Dr. Gonzalo Álvarez Vergara Laboratorio de Producción Primaria y Fitoplancton Universidad Católica

Más detalles

Manejo de cultivos bivalvos contaminados con marea roja

Manejo de cultivos bivalvos contaminados con marea roja 309 Manejo de cultivos bivalvos contaminados con marea roja M iriam Seguel Centro Regional de Análisis de Recursos y Medio Ambiente Universidad Austral de Chile Puerto Montt, Chile E-mail: mseguel@uach.cl

Más detalles

Taller Construyendo Resiliencia en la Agricultura Familiar frente a Riesgos Fito y Zoosanitarios

Taller Construyendo Resiliencia en la Agricultura Familiar frente a Riesgos Fito y Zoosanitarios Marea Roja en Costa Rica Taller Construyendo Resiliencia en la Agricultura Familiar frente a Riesgos Fito y Zoosanitarios Máster Yajaira Salazar Chacón Unidad de Residuos y Contaminantes en Alimentos de

Más detalles

PLAN DE CONTINGENCIA PARA EL CONTROL DE BIOTOXINAS MARINAS

PLAN DE CONTINGENCIA PARA EL CONTROL DE BIOTOXINAS MARINAS Dirección Ejecutiva de Programas Especiales PLAN DE CONTINGENCIA PARA EL CONTROL DE BIOTOXINAS MARINAS Comisión Federal de Protección Contra Riesgos Sanitarios Mayo 2015 Introducción Las biotoxinas marinas

Más detalles

Este cuento es creado por el Proyecto Asociativo Regional EXPLORA CONICYT, Región de Los Lagos y la Universidad de Los Lagos.

Este cuento es creado por el Proyecto Asociativo Regional EXPLORA CONICYT, Región de Los Lagos y la Universidad de Los Lagos. Este cuento es creado por el Proyecto Asociativo Regional EXPLORA CONICYT, Región de Los Lagos y la Universidad de Los Lagos. Autor: Victor Castañeda Ilustración: Marcelo Castañeda Diseño: Paola Bravo

Más detalles

Ciencia y Tecnología del Mar ISSN: Comité Oceanográfico Nacional Chile

Ciencia y Tecnología del Mar ISSN: Comité Oceanográfico Nacional Chile Ciencia y Tecnología del Mar ISSN: 0716-2006 cona@shoa.cl Comité Oceanográfico Nacional Chile SEGUEL, MIRIAM; SFEIR, ANDREA DISTRIBUCIÓN DE LAS TOXINAS MARINAS Y QUISTES DE DINOFLAGELADOS TÓXICOS EN LOS

Más detalles

INFORME FINAL Convenio Asesoría integral para la toma de decisiones en pesca y acuicultura, 2011.

INFORME FINAL Convenio Asesoría integral para la toma de decisiones en pesca y acuicultura, 2011. INFORME FINAL Convenio Asesoría integral para la toma de decisiones en pesca y acuicultura, 2011. Monitoreo de Alexandrium catenella en zona no declarada de la región de Atacama y Coquimbo. SUBPESCA /

Más detalles

Descargas de agua residual y su influencia ante la evolución de los FAN frente al Cambio Climático en México.

Descargas de agua residual y su influencia ante la evolución de los FAN frente al Cambio Climático en México. Descargas de agua residual y su influencia ante la evolución de los FAN frente al Cambio Climático en México. A. Olivos-Ortiz; S. I. Quijano-Scheggia; O. D. Cervantes-Rosas; C. D. Ortega-Ortiz; M. G. Verduzco-Zapata

Más detalles

INFORME FINAL PROYECTO EMERGENCIA, PROGRAMA MANEJO Y MONITOREO DE LAS MAREAS ROJAS EN LAS REGIONES DE LOS LAGOS, AYSÉN Y MAGALLANES Validar la

INFORME FINAL PROYECTO EMERGENCIA, PROGRAMA MANEJO Y MONITOREO DE LAS MAREAS ROJAS EN LAS REGIONES DE LOS LAGOS, AYSÉN Y MAGALLANES Validar la INFORME FINAL PROYECTO EMERGENCIA, PROGRAMA MANEJO Y MONITOREO DE LAS MAREAS ROJAS EN LAS REGIONES DE LOS LAGOS, AYSÉN Y MAGALLANES Validar la efectividad de las metodologías de desnaturalización de Alexandrium

Más detalles

Situación actual de las Zonas productivas de moluscos bivalvos de la Provincia de Buenos Aires.

Situación actual de las Zonas productivas de moluscos bivalvos de la Provincia de Buenos Aires. Situación actual de las Zonas productivas de moluscos bivalvos de la Provincia de Buenos Aires. Por Lic. Marcela Alvarez, M. V. Ramiro Duffard, Mauro Ferino- Dirección de Acuicultura, Subsecretaria de

Más detalles