MAREA ROJA: LOS LAGOS, LOS RÍOS CON ÉNFASIS EN VENENO PARALIZANTE DE LOS MARISCOS

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "MAREA ROJA: LOS LAGOS, LOS RÍOS CON ÉNFASIS EN VENENO PARALIZANTE DE LOS MARISCOS"

Transcripción

1 MAREA ROJA: LOS LAGOS, LOS RÍOS CON ÉNFASIS EN VENENO PARALIZANTE DE LOS MARISCOS

2 RESUMEN Marea Roja es el término comúnmente utilizado para referirse a fenómenos algales potencialmente nocivos, que tiñen el mar de rojo café. Estos fenómenos algales corresponden a proliferación del fitoplancton (algas) que producen distintas toxinas termoestables: diarreica, amnésica y paralizante. Estas toxinas son acumuladas por recursos marinos, principalmente moluscos bivalvos filtradores (tales como choritos, almejas, machas), que se alimentan de fitoplancton. Excepcionalmente se acumulan en algas y piures. Estas toxinas afectan al ser humano y a los animales con distintas manifestaciones (diarrea, parálisis, parestesias, entre otros).

3 ALGUNAS DEFINICIONES Floración Algal Nociva (FAN) o Harmful Algal Bloom (HAB) en inglés, se usa para designar las proliferaciones de un heterogéneo grupo de microorganismos que son percibidas como dañinas por el hombre por sus efectos adversos en la salud humana, en las explotaciones de acuicultura y turísticas de zonas costeras y en las poblaciones naturales de organismos marinos.

4 MARISCOS AFECTOS Entre los organismos acumuladores de las toxinas destacan moluscos filtradores como cholgas (Aulacomya ater), choritos o mejillones (Mytilus chilensis), choro-zapato (Choromytilus chorus), almejas (Protothaca thaca), picorocos (Megabalanus psittacus) y ostiones (Argopecten purpuratus), y gasterópodos como locos (Concholepas concholepas). En el evento en curso, se ha verificado la presencia de veneno paralizante de los mariscos en macroalgas y piures.

5 MICROALGAS PRODUCTORAS Los síndromes tóxicos causados por microalgas, descritos en seres humanos y con presencia en Chile son: Intoxicación paralizante por mariscos, causada por el veneno paralizante de los mariscos (VPM), un grupo de toxinas entre las que destaca la saxitoxina, producida por las especies de dinoflagelados tóxicos del género Alexandrium mayoritariamente.

6 MICROALGAS PRODUCTORAS Intoxicación diarreica por mariscos, causada por el ácido okadaico y sus derivados dinofisistoxinas (veneno diarreico de los mariscos, VDM) producido por dinoflagelados tóxicos del género Dinophysis. A lo anterior se suman recientemente los Azaspirácidos, compuestos orgánicos sintetizados por dinoflagelados del género Protoperidinium.

7 MICROALGAS PRODUCTORAS Intoxicación amnésica por mariscos, causada por el ácido domoico (veneno amnésico de los mariscos, VAM) producido por diatomeas del género Pseudonitzschia.

8 HISTORIA Los fenómenos de marea roja han sido observados en el mundo desde hace siglos. En Chile, desde 1970 a la fecha, se han ido sucediendo eventos con mayor frecuencia y extensión, tanto de toxina diarreica, amnésica y paralizante. Las regiones más afectadas han sido Los Lagos, Aysén y Magallanes, pero también hemos tenido eventos intermitentes en el norte del país. Dos grupos de yámanas murieron a fines del siglo 19, en el Canal del Beagle.

9 FACTORES PREDISPONENTES DE MAREA ROJA El inicio, desarrollo y duración de la marea roja depende de la interacción de múltiples factores: Biológicos: presencia de quistes y/o células, interacción con otras especies, etc. Hidrológicos: corrientes marinas, temperatura del agua, salinidad, luminosidad, nutrientes, oxígeno, etc Meteorológicos: Dirección del viento, nubosidad, presión barómetrica, temperatura ambiente, entre otros. De este modo en algunos sectores la marea roja puede ser intermitente o permanente.

10 IMPACTO DE LA MAREA ROJA Salud Pública Morbilidad Mortalidad Actividad Productiva Pesquera extractiva y cadena productiva Acuicultura Sociales Cesantía Desconfianza en el consumo de mariscos Foto: Daniel Casado / Ladera Sur

11 EFECTOS DE TOXINA PARALIZANTE Alga productora de toxina paralizante: Alexandrium catenella Interrupción de la transmisión de los impulsos nerviosos Sensación de cosquilleo Adormecimiento de la boca Insensibilidad de brazos, piernas y cuello Dificultad para hablar y tragar Sensación de flotación Muerte por parálisis respiratoria, en el lapso de 2 a 10 horas. Límite regulatorio contenido de toxina paralizante: 80 µg / 100g producto

12 MEDIDAS DE MITIGACIÓN Los efectos de la marea roja en la salud pública se pueden prevenir controlando: Extracción Transporte Elaboración Comercialización Consumo de los productos del mar Para estos efectos es relevante contar con un programa robusto de vigilancia y control de estos fenómenos algales nocivos (marea roja) puesto que no existen antídotos, ni forma de predecir, ni combatir las floraciones algales nocivas.

13 PROGRAMA NACIONAL DE CONTROL Y PREVENCIÓN DE INTOXICACIONES POR MAREA ROJA Desde 1995 Chile cuenta con un Programa Nacional de Vigilancia y Control de Fenómenos Algales Nocivos (Marea Roja), PNMR en todas las regiones. Este Programa se ha ido fortaleciendo en razón a la evolución del fenómenos. Con el objetivo de: Minimizar el riesgo de la población de enfermar por consumo de mariscos contaminados. Conocer la magnitud y evolución del fenómeno. Detectar oportunamente niveles de toxinas en productos del mar a fin de adoptar medidas eficientes y oportunas de protección de la población.

14 PROGRAMA NACIONAL DE CONTROL Y PREVENCIÓN DE INTOXICACIONES POR MAREA ROJA En el año 2009, mediante la Resolución Exenta Nº 24, se aprueba el PROGRAMA NACIONAL DE VIGILANCIA Y CONTROL DE LAS INTOXICACIONES POR FENOMENOS ALGALES NOCIVOS( MAREA ROJA ), PNMR.

15 PROGRAMA NACIONAL DE CONTROL Y PREVENCIÓN DE INTOXICACIONES POR MAREA ROJA El PNMR constituye un conjunto mínimo de procedimientos comunes a las regiones del país afectadas o amagadas por los Fenómenos Algales Nocivos, en la forma de una Guía de Buenas Prácticas, las cuales tienen como objetivo central la protección de la salud de las personas, incluyendo la aplicación de acciones sectoriales e intersectoriales para lograr el éxito de las medidas de prevención y control, así como de mitigación.

16 OBJETIVOS DEL PROGRAMA Objetivos del Programa Objetivo General Prevenir las intoxicaciones de la población derivadas del consumo de recursos marinos (moluscos bivalvos, equinodermos, tunicados y gasterópodos marinos), contaminados por Fenómenos Algales Nocivos (marea roja). Objetivos Específicos: 1. Establecer en el territorio nacional un sistema de vigilancia epidemiológica de biotoxinas marinas. 2. Definir la magnitud y distribución de los Fenómenos Algales Nocivos. 3. Disponer de información oportuna que permita la adopción de medidas sanitarias conducentes a la prevención y al control de la enfermedad sobre bases seguras.

17 DISTRIBUCIÓN DE TOXINAS MARINAS DETECTADAS EN CHILE Laboratorios de marea roja: Región de Antofagasta Región de Coquimbo Región de Valparaíso Región de Los Lagos Región de Aysén Región de Magallanes ISP En Chile desde los años setenta se han reportado 36 casos fatales asociados a transgresiones a las resoluciones sanitarias (prohibición de extracción y consumo). Veneno amnésico Veneno diarreico Veneno paralizante

18 PROGRAMA NACIONAL DE CONTROL Y PREVENCIÓN DE INTOXICACIONES POR MAREA ROJA Actividades de vigilancia y control: Control al desembarco, en áreas de cultivo y en bancos naturales: si se sobrepasa la normativa se dicta resolución sanitaria que prohíbe la extracción. Trabajo intersectorial permanente para acciones coordinadas en caso de prohibición. Acciones de promoción y comunicación de riesgo. Vigilancia de casos clínicos.

19 FRECUENCIAS DE MUESTREO PARA REGIONES NO AFECTADAS NI AMAGADAS POR MAREA ROJA QUINCENALMENTE 1 MUESTRA PARA VDM, 1 MUESTRA PARA VPM Y UNA MUESTRA PARA VAM. TOTAL MENSUAL ENVÍO A ISP: 6 MUESTRAS TOTAL ANUAL POR TOXINA: 24 MUESTRAS TOTAL ANUAL PARA LAS TRES TOXINAS: 72

20 MONITOREO IFOP EN LOS LAGOS, AYSÉN Y MAGALLANES Las diferencias de frecuencias entre programas están dadas por sectores de extracción de recursos hidrobiológicos, vigilancia de Reglamento de Plagas (REPLA) y transporte de especies hidrobiológicas. Frecuencia de muestreo: Monitoreo regular: Mensual en las 185 estaciones ubicadas desde la región de Los Lagos a la región de Magallanes (extracción de recursos). Vigilancia y fiscalización: Cada 10 días en 17 estaciones ubicadas en los sectores de Quellón, el área sur y sur-este de la Isla de Chiloé, un transecto en el Canal Moraleda y en el sector de Melinka (transporte de especies hidrobiológicas). Raúl Marín Balmaceda: Cada 10 días en 6 estaciones ubicadas en los sectores de Canal, Brazo del Pillán y frente a la desembocadura del río Palena (REPLA).

21 EL REGLAMENTO SANITARIO DE LOS ALIMENTOS Los niveles regulatorios para biotoxinas están establecidos en el Reglamento Sanitario de los Alimentos: ARTÍCULO Los mariscos destinados al consumo humano no podrán contener más de 80 ug /100 g de producto de veneno paralítico de moluscos (VPM) ni más de 20 ug /g de producto de veneno amnésico de los mariscos (VAM) ni dar positiva la prueba del bioensayo para toxina diarreica de los mariscos (VDM). En las áreas declaradas como afectadas por marea roja por la autoridad sanitaria, ésta establecerá, mediante resolución, las especies de mariscos cuya recolección o captura queda prohibida. En tales áreas, el Servicio de Salud podrá autorizar mediante resolución fundada, la recolección, captura y procesamiento industrial de mariscos contaminados con toxinas de marea roja en aquellos casos en que se demuestre que su procesamiento disminuye los niveles de toxina por debajo de los límites establecidos en el presente reglamento.

22 PROHIBICIÓN DE EXTRACCIÓN CUANDO SUPERA LO NORMADO

23

24 PARA LEVANTAR LAS PROHIBICIONES Durante el período que un área se encuentre bajo Prohibición de extracción se mantendrá vigilancia del nivel de toxinas en los recursos marinos, a fin de levantar la prohibición cuando las condiciones así lo permitan. Las frecuencias de monitoreo serán a lo menos semanal para VDM y VPM y cada 2 días para VAM.

25

26 ACCIONES A REALIZAR FRENTE A EVENTO DE GRAN MAGNITUD PROMOCIÓN Y PREVENCIÓN Comunicación con enfoque de riesgo: zonas con prohibición de extracción, alimentos prohibidos y permitidos. Recomendación de consumo en lugares autorizados y de productos con certificación de la Autoridad Sanitaria. Reforzamiento en redes sociales. Spot radiales. Folletería con percepción del riesgo. Acciones de promoción y mitigación de salud mental FISCALIZACIÓN Y MONITOREO Fiscalización en puntos de desembarco, mercados, ferias libres, puntos de venta, restaurantes y cocinerías. Plan de monitoreo consensuado. Material preventivo Marea Roja. seremi10.redsalud.gob.cl INTERSECTORIALIDAD Coordinación con las instituciones con competencias en marea roja para el accionar complementario.

27 ACCIONES DE PROMOCIÓN Y PREVENCIÓN

28 ACCIONES DE PROMOCIÓN Y EDUCACIÓN PARA LA SALUD Gracias.

29 ACCIONES DE PROMOCIÓN Y EDUCACIÓN PARA LA SALUD Gracias.

30 FISCALIZACIÓN Y MONITOREO Plan de Monitoreo Ambiental: Establecimiento de 3 niveles de toxicidad para determinar la frecuencia de muestreo. En base a resultados, se cierran o abren zonas para extracción y comercialización. Sobre µgs/100 grs. Una vez cada 15 días Entre 200 a µgs/100 grs. Una vez a la semana. Menor a 200 µgs/100 grs. Dos veces a la semana. No detectables. Dos veces a la semana.

31 FISCALIZACIÓN Y MONITOREO

32 INTERSECTORIALIDAD

33 PÁGINA WEB LOS LAGOS

34 Modernización de la Información Digital de la Autoridad Sanitaria MIDAS LOS LAGOS Objetivo MIDAS Contribuir al manejo de la información territorial de las distintas áreas técnicas del sector salud que gestionan las emergencias, desastres y epidemias, en un entorno georreferenciado, como aporte para la toma de decisiones y con un fuerte énfasis en el enfoque preparativo de la gestión de riesgos.

35 PÁGINA WEB LOS RÍOS

36 MIDAS LOS RÍOS

37 Gracias.

38 VIGILANCIA MAREA ROJA, LOS LAGOS LOS RÍOS ABRIL MAYO 2016

39

40

Comportamiento de las Floraciones Algales Nocivas (Mareas Rojas) frente al Cambio Climático durante los últimos 10 años en El Salvador

Comportamiento de las Floraciones Algales Nocivas (Mareas Rojas) frente al Cambio Climático durante los últimos 10 años en El Salvador LABORATORIO DE TOXINAS MARINAS Universidad de El Salvador I CONGRESO NACIONAL DE CAMBIO CLIMATICO Comportamiento de las Floraciones Algales Nocivas (Mareas Rojas) frente al Cambio Climático durante los

Más detalles

FLORACIONES ALGALES NOCIVAS Y TOXINAS MARINAS

FLORACIONES ALGALES NOCIVAS Y TOXINAS MARINAS Marea Roja Q.F. Lorena Silva Q.F. Orialis Villarroel Gómez Dr. Juan Carlos Ríos B. Dr. Enrique Paris M. FLORACIONES ALGALES NOCIVAS Y TOXINAS MARINAS Floraciones Algales Nocivas (FAN): La Marea Roja es

Más detalles

INFORME PROGRAMA DE VIGILANCIA DE LA MAREA ROJA EN CHILE MINSAL ISP SEREMIS AÑO 2006

INFORME PROGRAMA DE VIGILANCIA DE LA MAREA ROJA EN CHILE MINSAL ISP SEREMIS AÑO 2006 INFORME PROGRAMA DE VIGILANCIA DE LA MAREA ROJA EN CHILE MINSAL ISP SEREMIS I ANTECEDENTES 1. El Programa Nacional de Vigilancia de la Marea Roja, establecido por el Ministerio de Salud el año 1995 (Ord.4B/6518)

Más detalles

FITOPLANCTON TIPOS DE FITOPLANCTON

FITOPLANCTON TIPOS DE FITOPLANCTON FITOPLANCTON Organismos microscópicos Unicelulares Base de las redes tróficas Millones de especies con distribución mundial Fotosíntesis (clorofila) Concentración óptimas denutrientes, luz y temperatura

Más detalles

Retos para el monitoreo de las comunidades fitoplanctónicas: hacia la estandarización de métodos

Retos para el monitoreo de las comunidades fitoplanctónicas: hacia la estandarización de métodos 2ª CONFERENCIA NACIONAL DEL PROGRAMA MEXICANO DE SANIDAD DE MOLUSCOS BIVALVOS 9 al 11 de marzo de 2016 San José del Cabo, B.C. S. Retos para el monitoreo de las comunidades fitoplanctónicas: hacia la estandarización

Más detalles

3.1 EVALUACIÓN DE LA TOXICIDAD EN MOLUSCOS, QUISTES Y MICROALGAS PRODUCTORAS DE TOXINAS EN LA XI REGIÓN

3.1 EVALUACIÓN DE LA TOXICIDAD EN MOLUSCOS, QUISTES Y MICROALGAS PRODUCTORAS DE TOXINAS EN LA XI REGIÓN 3.1 EVALUACIÓN DE LA TOXICIDAD EN MOLUSCOS, QUISTES Y MICROALGAS PRODUCTORAS DE TOXINAS EN LA XI REGIÓN M. Seguel 1, M. A. Tocornal 2 & A. Sfeir 1 1 Laboratorio CERAM, Universidad Austral de Chile, Los

Más detalles

Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura. Ministerio de Economía, Fomento y Turismo

Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura. Ministerio de Economía, Fomento y Turismo Ministerio de Economía, Fomento y Turismo www.sernapesca.cl Misión: Fiscalizar el cumplimiento de las normas pesqueras y de acuicultura, proveer servicios para facilitar su correcta ejecución y realizar

Más detalles

Los desafíos del Cambio Climático y sus posibles impactos sobre la zona costera de Chile

Los desafíos del Cambio Climático y sus posibles impactos sobre la zona costera de Chile Senado de la República de Chile, Valparaíso, 7 de junio 2016 Los desafíos del Cambio Climático y sus posibles impactos sobre la zona costera de Chile Pablo Badenier Ministro del Medio Ambiente ESTRUCTURA

Más detalles

I N S T I T U T O D E F O M E N T O P E S Q U E R O

I N S T I T U T O D E F O M E N T O P E S Q U E R O I N S T I T U T O D E F O M E N T O P E S Q U E R O INFORME FINAL Análisis del riesgo de ocurrencia de eventos de floraciones algales nocivas a través de la evaluación de la información histórica del programa

Más detalles

Los abalones son moluscos gastrópodos 76/18. exportable al mundo ABALONES: UNA DELICATESSEN EXPORTABLE AL MUNDO

Los abalones son moluscos gastrópodos 76/18. exportable al mundo ABALONES: UNA DELICATESSEN EXPORTABLE AL MUNDO ABALONES una delicatessen exportable al mundo ABALONES: UNA DELICATESSEN EXPORTABLE AL MUNDO Los abalones son moluscos gastrópodos,herbívoros, no nativos. En Chile, su cultivo se realiza en la zona norte,

Más detalles

Enfermedades más importantes transmitidas por alimentos causadas por toxinas de mariscos

Enfermedades más importantes transmitidas por alimentos causadas por toxinas de mariscos Enfermedades más importantes transmitidas por alimentos causadas por toxinas de mariscos Medida preventiva más importante Control de tiempo y temperatura Prevención de la contaminación cruzada Buenos hábitos

Más detalles

PLAN DE MUESTREO PARA EL MONITOREO DE RESIDUOS DE MEDICAMENTOS VETERINARIOS Y CONTAMINANTES QUÍMICOS EN AVES

PLAN DE MUESTREO PARA EL MONITOREO DE RESIDUOS DE MEDICAMENTOS VETERINARIOS Y CONTAMINANTES QUÍMICOS EN AVES PLAN DE MUESTREO PARA EL MONITOREO DE RESIDUOS DE MEDICAMENTOS VETERINARIOS Y CONTAMINANTES QUÍMICOS EN AVES Grupo del Sistema de Análisis de Riesgos Químicos en Alimentos y Bebidas Dirección de Alimentos

Más detalles

Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura Dirección Regional de Magallanes y Antártica Chilena

Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura Dirección Regional de Magallanes y Antártica Chilena Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura Dirección Regional de Magallanes y Antártica Chilena Principales Regulaciones en la Pesquería de Bacalao de profundidad (Dissostichus eleginoides) 24 de Septiembre

Más detalles

VIGILANCIA EPIDEMIOLOGICA

VIGILANCIA EPIDEMIOLOGICA VIGILANCIA EPIDEMIOLOGICA Santiago Urcelay Vicente Facultad de Ciencias Veterinarias y Pecuarias Universidad de Chile CONCEPTO DE VIGILANCIA EPIDEMIOLÓGICA Conjunto de actividades que permiten reunir la

Más detalles

PLAN DE CONTINGENCIA PARA EL CONTROL DE BIOTOXINAS MARINAS

PLAN DE CONTINGENCIA PARA EL CONTROL DE BIOTOXINAS MARINAS Dirección Ejecutiva de Programas Especiales PLAN DE CONTINGENCIA PARA EL CONTROL DE BIOTOXINAS MARINAS Comisión Federal de Protección Contra Riesgos Sanitarios Mayo 2015 Introducción Las biotoxinas marinas

Más detalles

Construyendo Resiliencia en la Agricultura Familiar frente a Riesgos Fito y Zoosanitarios de noviembre de Antigua, Guatemala.

Construyendo Resiliencia en la Agricultura Familiar frente a Riesgos Fito y Zoosanitarios de noviembre de Antigua, Guatemala. Resultados del Taller FAO/OSPESCA: Diálogo sobre el impacto de las mareas rojas en la pesca. Identificación de medidas para el fortalecimiento institucional ante sus amenazas. San Salvador, 22 y 23 de

Más detalles

ÍNDICE GENERAL ÍNDICE GENERAL... 1 1. RESUMEN JECUTIVO... 2 2. MÉTODOS Y RESULTADOS... 5. A. Reunión inicial de coordinación... 5

ÍNDICE GENERAL ÍNDICE GENERAL... 1 1. RESUMEN JECUTIVO... 2 2. MÉTODOS Y RESULTADOS... 5. A. Reunión inicial de coordinación... 5 INSTITUTO DE FOMENTO PESQUERO / DIVISIÓN INVESTIGACIÓN EN ACUICULTURA ÍNDICE GENERAL Página ÍNDICE GENERAL... 1 1. RESUMEN JECUTIVO... 2 2. MÉTODOS Y RESULTADOS... 5 A. Reunión inicial de coordinación...

Más detalles

BROTES DE ENFERMEDADES TRANSMITIDAS POR ALIMENTOS (ETA) ANTECEDENTES VIGILANCIA CONTROL FISCALIZACIÓN

BROTES DE ENFERMEDADES TRANSMITIDAS POR ALIMENTOS (ETA) ANTECEDENTES VIGILANCIA CONTROL FISCALIZACIÓN BROTES DE ENFERMEDADES TRANSMITIDAS POR ALIMENTOS (ETA) ANTECEDENTES VIGILANCIA CONTROL FISCALIZACIÓN Secretaría Regional Ministerial de Salud Región de Valparaíso Subsecretaría de Salud Pública Ministerio

Más detalles

SECRETARIA DE SALUD INSTRUCCIÓN DE TRABAJO PARA EL MUESTREO DE FITOPLANCTON Y DETECCIÓN DE BIOTOXINAS MARINAS

SECRETARIA DE SALUD INSTRUCCIÓN DE TRABAJO PARA EL MUESTREO DE FITOPLANCTON Y DETECCIÓN DE BIOTOXINAS MARINAS SECRETARIA DE SALUD INSTRUCCIÓN DE TRABAJO PARA EL MUESTREO DE FITOPLANCTON FEBRERO, 2005 1 Hoja: 2 de 21 ÍNDICE HOJA 1.- INTRODUCCIÓN 2.- OBJETIVOS 2.1 Objetivo General 2.2 Objetivos Particulares 3.-

Más detalles

Objetivo Específico 5: Evaluar la presencia de contaminantes de las especies principales en las AMERB priorizadas para la región del Bío Bío.

Objetivo Específico 5: Evaluar la presencia de contaminantes de las especies principales en las AMERB priorizadas para la región del Bío Bío. Objetivo Específico 5: Evaluar la presencia de contaminantes de las especies principales en las AMERB priorizadas para la región del Bío Bío. ASPECTOS METODOLÓGICOS a) Sobre la determinación de las localidades

Más detalles

LOS CONTROLES OFICIALES EN LA CADENA ALIMENTARIA

LOS CONTROLES OFICIALES EN LA CADENA ALIMENTARIA LOS CONTROLES OFICIALES EN LA CADENA ALIMENTARIA REGLAMENTO 882/2004 Nunca antes la ciudadanía había demandado tanta seguridad alimentaria como tras las crisis asociadas al consumo de alimentos que tuvieron

Más detalles

DETERMINACIONES ANALÍTICAS EN MOLUSCOS BIVALVOS COORDINACIÓN DE ANÁLISIS DE PRODUCTOS ALIMENTICIOS DE ORIGEN ANIMAL Y CONEXOS (A.P.A.C.

DETERMINACIONES ANALÍTICAS EN MOLUSCOS BIVALVOS COORDINACIÓN DE ANÁLISIS DE PRODUCTOS ALIMENTICIOS DE ORIGEN ANIMAL Y CONEXOS (A.P.A.C. DETERMINACIONES ANALÍTICAS EN MOLUSCOS BIVALVOS COORDINACIÓN DE ANÁLISIS DE PRODUCTOS ALIMENTICIOS DE ORIGEN ANIMAL Y CONEXOS (A.P.A.C.) Taller Biotoxinas Marinas y Floraciones Algales Nocivas 26-27 Septiembre

Más detalles

Marea Roja eau rouges l acqua rossa akashisho red tides red waters ; el turbio "purga do mar aguaje huirihue virigüe tingui aguji

Marea Roja eau rouges l acqua rossa akashisho red tides red waters ; el turbio purga do mar aguaje huirihue virigüe tingui aguji MAREA ROJA EN CHILE La Marea Roja, es un fenómeno de cambio de color o discoloración del agua, caracterizado por un aumento cuantitativo localizado muy importante de algunos organismos que la habitan.

Más detalles

"Salud Mental en Emergencias: Experiencia Chilena en los Últimos Eventos "

Salud Mental en Emergencias: Experiencia Chilena en los Últimos Eventos "Salud Mental en Emergencias: Experiencia Chilena en los Últimos Eventos " Dr. Mauricio Gómez Chamorro Paz Anguita Hernández Mesa Técnica Salud Mental en E y D Departamento de Salud Mental MINSAL 7 de

Más detalles

PLAN NACIONAL SOBRE FLORACIONES DE ALGAS NOCIVAS EN CHILE

PLAN NACIONAL SOBRE FLORACIONES DE ALGAS NOCIVAS EN CHILE PLAN NACIONAL SOBRE FLORACIONES DE ALGAS NOCIVAS EN CHILE 1999 Editores: Sergio Avaria P. Mario Cáceres M. Pablo Muñoz S. Sergio Palma G. Paulina Vera T. Colaboradores: Alejandro Clément D. José Córdova

Más detalles

Aguas lénticas o estancadas

Aguas lénticas o estancadas Aguas lénticas o estancadas Aguas lóticas o corrientes FUNCIONAMIENTODE SISTEMAS LOTICOS Clima Geología Topografía Vegetación impactos humanos. Fisonomía de los cauces Régimen hidrológico Tipo e intensidad

Más detalles

UBICACIÓN DE LOS EMPRENDIMIENTOS

UBICACIÓN DE LOS EMPRENDIMIENTOS UBICACIÓN DE LOS EMPRENDIMIENTOS ZONAS CLASIFICADAS DISTRIBUCIÓN DE PARCELAS DE AGUA SISTEMAS DE PRODUCCIÓN LONG LINE BATEA SISTEMA DE LONG LINE El sistema de "long line", consiste básicamente en una

Más detalles

Dr. Manuel Cruz Padilla MSc. Investigador Ocenaográfico Correo:

Dr. Manuel Cruz Padilla MSc. Investigador Ocenaográfico Correo: Dr. Manuel Cruz Padilla MSc. Investigador Ocenaográfico Correo: manuel.cruz@inocar.mil.ec mcruzp47@yahoo.com mcruzp47@gmail.com Qué es una marea roja? Es un fenómeno natural que se caracteriza por un aumento

Más detalles

PROGRAMA DE SANIDAD DE MOLUSCOS BIVALVOS NORMA TÉCNICA SECCIÓN 2

PROGRAMA DE SANIDAD DE MOLUSCOS BIVALVOS NORMA TÉCNICA SECCIÓN 2 PROGRAMA DE SANIDAD DE MOLUSCOS BIVALVOS NORMA TÉCNICA SECCIÓN 2 Clasificación y Monitoreo de las áreas de extracción de Moluscos Bivalvos Unión Europea SUBDIRECCIÓN DE COMERCIO EXTERIOR CHILE INDICE Pag.

Más detalles

Trazabilidad en la mitilicultura: un desafío, una oportunidad 1

Trazabilidad en la mitilicultura: un desafío, una oportunidad 1 Proyecto FONDEF AQ02i1007 Laboratorio de Toxinas Marinas, Facultad de Medicina Facultad de Ciencias Veterinarias y Pecuarias Universidad de Chile Trazabilidad en la mitilicultura: un desafío, una oportunidad

Más detalles

Posición institucional del MINAM ante la Comisión Multisectorial encargada de la revisión de los alcances del Reglamento Interno Sectorial de

Posición institucional del MINAM ante la Comisión Multisectorial encargada de la revisión de los alcances del Reglamento Interno Sectorial de Posición institucional del MINAM ante la Comisión Multisectorial encargada de la revisión de los alcances del Reglamento Interno Sectorial de Agricultura sobre Bioseguridad (DS 003-2011-MINAG) Marco Regulatorio

Más detalles

RIESGOS NATURALES EN CHILE SEXTO BÁSICO

RIESGOS NATURALES EN CHILE SEXTO BÁSICO RIESGOS NATURALES EN CHILE SEXTO BÁSICO Riesgos naturales Son aquellos elementos del medio ambiente que son nocivos para el hombre y que son causados por fuerzas ajenas él. Los riesgos naturales pueden

Más detalles

Duración del proyecto: 3,5 años.

Duración del proyecto: 3,5 años. Comparación de metodologías para la determinación de toxinas paralizantes en bivalvos relacionadas con el Paralytic Shellfish Poisoning (PSP). Aplicación a la acuicultura en España Duración del proyecto:

Más detalles

PRÁCTICAS INADECUADAS Y BUENAS PRÁCTICAS DE PESCA Y SU IMPACTO EN LAS ESPECIES DEL MAR PERUANO

PRÁCTICAS INADECUADAS Y BUENAS PRÁCTICAS DE PESCA Y SU IMPACTO EN LAS ESPECIES DEL MAR PERUANO PRÁCTICAS INADECUADAS Y BUENAS PRÁCTICAS DE PESCA Y SU IMPACTO EN LAS ESPECIES DEL MAR PERUANO Carlos Alberto Valladares Director de la Dirección de Coordinación de Cambio Climático PRODUCE Perú el mar

Más detalles

Informe de Resultados de Vigilancia de Laboratorio Mercurio en productos de origen marino

Informe de Resultados de Vigilancia de Laboratorio Mercurio en productos de origen marino Informe de Resultados de Vigilancia de Laboratorio Mercurio en productos de origen marino Resumen Ejecutivo: En el marco del Plan de vigilancia nacional de metales pesados en productos del mar, el ISP

Más detalles

Buenos Aires frente al Cambio Climático Adaptación

Buenos Aires frente al Cambio Climático Adaptación Buenos Aires frente al Cambio Climático Adaptación Ciudad Autónoma de Buenos Aires Población CABA: 2.891.082 habitantes Commuters: 3.200.000 habitantes aprox. Escenario 2030 Cambios esperados para la ciudad

Más detalles

Efecto de los diferentes tratamientos tecnológicos utilizados para reducir la toxicidad por biotoxinas en Moluscos Bivalvos y Gasterópodos Marinos

Efecto de los diferentes tratamientos tecnológicos utilizados para reducir la toxicidad por biotoxinas en Moluscos Bivalvos y Gasterópodos Marinos Efecto de los diferentes tratamientos tecnológicos utilizados para reducir la toxicidad por biotoxinas en Moluscos Bivalvos y Gasterópodos Marinos 16ª Reunión Regional de la Red Panamericana de Inspección,

Más detalles

ELABORÓ: Biól. Mar. Francisco Antonio Flores Higuera. Supervisor Técnico CSABCS Moluscos. 1. Introducción:

ELABORÓ: Biól. Mar. Francisco Antonio Flores Higuera. Supervisor Técnico CSABCS Moluscos. 1. Introducción: PROTOCOLO PARA LA TOMA DE MUESTRA DE FITOPLANTON EN LAS UNIDADES DE PRODUCCION DE MOLUSCOS BIVALVOS DE BAJA CALIFORNIA SUR, SU FIJACIÓN PARA LA OBSERVA CIÓN EN CAMPO Y ENVIO A LA PAZ. ELABORÓ: Biól. Mar.

Más detalles

Santiago, 2 1 MAR 2016

Santiago, 2 1 MAR 2016 REPÚBLICA DE CHILE SUPERINTENDENCIA DE SERVICIOS SANITARIOS SUSPENDE COBRO TARIFARIO A EMPRESA AGUAS DEL VALLE S.A., POR PLANTA DE TRATAMIENTO DE AGUAS SERVIDAS "OVALLE" DE LA REGIÓN DE COQUIMBO. Santiago,

Más detalles

Marea Roja y Salmonicultura en el Sur de Chile

Marea Roja y Salmonicultura en el Sur de Chile Marea Roja y Salmonicultura en el Sur de Chile Documento 14 / Septiembre 2005 Alejandro Buschmann Biólogo Marino, Doctor en Ecología. www.oceana.org Marea Roja y Salmonicultura en el Sur de Chile Presentación

Más detalles

Control Oficial de la Unión Aduanera Competencias de las Comunidades Autónomas

Control Oficial de la Unión Aduanera Competencias de las Comunidades Autónomas Control Oficial de la Unión Aduanera Competencias de las Comunidades Autónomas José Ángel Viñuela Rodriguez Xefe Servizo Seguridade Alimentaria Dirección Xeral de Innovación e Xestión da Saúde Pública.

Más detalles

Simposio Internacional Turismo Sustentable en Areas Protegidas. Alejandra Figueroa Fernández Jefa División de Recursos Naturales y Biodiversidad

Simposio Internacional Turismo Sustentable en Areas Protegidas. Alejandra Figueroa Fernández Jefa División de Recursos Naturales y Biodiversidad Simposio Internacional Turismo Sustentable en Areas Protegidas Alejandra Figueroa Fernández Jefa División de Recursos Naturales y Biodiversidad Institucionalidad Ambiental en Chile 2 COMPROMISO PARA MEJORAR

Más detalles

INFLUENZA HUMANA A- H1N1

INFLUENZA HUMANA A- H1N1 INFLUENZA HUMANA A- H1N1 INFLUENZA ESTACIONAL QUÉ ES? Infección aguda que resulta de la infección con el virus de influenza. Nos afecta todos los años en otoño e invierno. Existen grupos de personas más

Más detalles

TOXINAS EMERGENTES EN EL MAR ARGENTINO

TOXINAS EMERGENTES EN EL MAR ARGENTINO TOXINAS EMERGENTES EN EL MAR ARGENTINO Nora Montoya, Mario Carignan y Hugo Benavides Proyecto Marea Roja INIDEP-Argentina Detección de Ficotoxinas: Dificultades Matrices biológicas complejas Toxinas estructuralmente

Más detalles

HIGIENE DE LA PRODUCCIÓN PRIMARIA, OPERACIONES CONEXAS Y FASES POSTERIORES DE LA CADENA ALIMENTARIA

HIGIENE DE LA PRODUCCIÓN PRIMARIA, OPERACIONES CONEXAS Y FASES POSTERIORES DE LA CADENA ALIMENTARIA HIGIENE DE LA PRODUCCIÓN PRIMARIA, OPERACIONES CONEXAS Y FASES POSTERIORES DE LA CADENA ALIMENTARIA Rev. 0 HIGIENE DE LA PRODUCCIÓN PRIMARIA, OPERACIONES CONEXAS Y FASES POSTERIORES DE LA CADENA ALIMENTARIA

Más detalles

Información Meteorológica de las Emergencias Climáticas en Chile y en la Región del Bio Bio. Isaac Maldonado I Ingeniero Agrónomo MSc INIA Quilamapu

Información Meteorológica de las Emergencias Climáticas en Chile y en la Región del Bio Bio. Isaac Maldonado I Ingeniero Agrónomo MSc INIA Quilamapu Información Meteorológica de las Emergencias Climáticas en Chile y en la Región del Bio Bio. Isaac Maldonado I Ingeniero Agrónomo MSc INIA Quilamapu Importancia de los datos y la información Meteorológica

Más detalles

Publicado en el Diario Oficial La Gaceta número 32,296, el día sábado 21 de agosto del 2010.

Publicado en el Diario Oficial La Gaceta número 32,296, el día sábado 21 de agosto del 2010. Publicado en el Diario Oficial La Gaceta número 32,296, el día sábado 21 de agosto del 2010. 1.- ANTECEDENTES 17 de diciembre 2004: Honduras se convierte en signatario del Convenio Marco de la Organización

Más detalles

Nombre y Cargo Firma Fecha 01/10/ /10/ /10/2007

Nombre y Cargo Firma Fecha 01/10/ /10/ /10/2007 H. R. U. CARLOS HAYA SERVICIO ANDALUZ DE SALUD Fecha: 15/10/2007 PROCEDIMIENTO OPERATIVO CONTROL DE CALIDAD DE AGUA SANITARIA Nombre y Cargo Firma Fecha Elaborado José Fernández Rodríguez Ingeniero de

Más detalles

REGLAMENTO DE NOTIFICACIÓN OBLIGATORIA DE LAS INTOXICACIONES AGUDAS CON PESTICIDAS

REGLAMENTO DE NOTIFICACIÓN OBLIGATORIA DE LAS INTOXICACIONES AGUDAS CON PESTICIDAS REPUBLICA DE CHILE MINISTERIO DE SALUD DPTO. ASESORIA JURÍDICA Mmh. REGLAMENTO DE NOTIFICACIÓN OBLIGATORIA DE LAS INTOXICACIONES AGUDAS CON PESTICIDAS Dto. Nº 88, de 2004 Publicado en el Diario Oficial

Más detalles

UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA FACULTAD NACIONAL DE SALUD PÚBLICA Héctor Abad Gómez Departamento de Ciencias Específicas Página 1 de 6

UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA FACULTAD NACIONAL DE SALUD PÚBLICA Héctor Abad Gómez Departamento de Ciencias Específicas Página 1 de 6 Página 1 de 6 APROBADO EN EL COMITÉ DE CARRERA ACTA NRO. 14-2011 12 de Mayo de 2011 PROGRAMA DE PROGRAMA ADMINISTRACION EN SALUD SEDE MEDELLÍN El presente formato tiene la finalidad de unificar la presentación

Más detalles

[1] Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA)

[1] Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) México D.F., 31 de mayo de 2013. Año II, Número 7 Modelo para la Operación y Certificación de los Sistemas de Reducción de Riesgos de Contaminación (SRRC) A nivel internacional el aumento de las enfermedades

Más detalles

Seminario Prevención de Riesgos. Sernageomin

Seminario Prevención de Riesgos. Sernageomin Seminario Prevención de Riesgos Sernageomin Sernageomin El Sernageomin es un Servicio Público, descentralizado, cuyo objetivo es asesorar al Ministerio de Minería en materias geológicas y Mineras. Misión:

Más detalles

COS-DEPE-P-01-POI-05-L-01 LINEAMIENTO DE TRABAJO PARA EL MUESTREO DE FITOPLANCTON Y DETECCIÓN DE BIOTOXINAS MARINAS

COS-DEPE-P-01-POI-05-L-01 LINEAMIENTO DE TRABAJO PARA EL MUESTREO DE FITOPLANCTON Y DETECCIÓN DE BIOTOXINAS MARINAS Hoja 1 de 23 COS-DEPE-P-01-POI-05-L-01 LINEAMIENTO DE TRABAJO PARA EL MUESTREO DE FITOPLANCTON Cargo-puesto Lic. Alvaro Israel Pérez Vega Fecha Junio-2013 Junio-2013 Junio-2013 Hoja 2 de 23 ÍNDICE HOJA

Más detalles

EVOLUCION DEL VIH-SIDA CHILE, Departamento de Epidemiología Septiembre 2009

EVOLUCION DEL VIH-SIDA CHILE, Departamento de Epidemiología Septiembre 2009 EVOLUCION DEL VIH-SIDA CHILE, 1984-2008 Departamento de Epidemiología Septiembre 2009 1 EVOLUCION DEL VIH-SIDA CHILE, 1984-2008 En Chile la epidemia de VIH-SIDA se inició en 1984, con la detección de 6

Más detalles

ESPECIALIZACION EN SALUD PÚBLICA VETERINARIA

ESPECIALIZACION EN SALUD PÚBLICA VETERINARIA FACULTAD DE CIENCIAS VETERINARIAS UNLPam Facultad de Ciencias Veterinarias Universidad Nacional de La Pampa ESPECIALIZACION EN SALUD PÚBLICA VETERINARIA EVALUACIÓN DE LOS RESULTADOS DEL LABORATORIO DE

Más detalles

Gerencia Inversión y Financiamiento.

Gerencia Inversión y Financiamiento. Reporte a Junio 2012 Información de colocaciones CORFO periodo Enero Junio año 2012 desagregadas por sexo. Gerencia Inversión y Financiamiento. A continuación se presenta la información asociada a los

Más detalles

Modelo para la vigilancia sanitaria de los productos de uso y consumo en Colombia.

Modelo para la vigilancia sanitaria de los productos de uso y consumo en Colombia. Modelo para la vigilancia sanitaria de los productos de uso y consumo en Colombia. Módulo 3. Gestión de la inspección, vigilancia y control sanitario, con enfoque de riesgo. Curso virtual INVIMA 2013 Decreto

Más detalles

CARRERA DE ESPECIALISTA EN SALUD PÚBLICA VETERINARIA, UNIVERSIDAD NACIONAL DE LA PAMPA

CARRERA DE ESPECIALISTA EN SALUD PÚBLICA VETERINARIA, UNIVERSIDAD NACIONAL DE LA PAMPA CARRERA DE ESPECIALISTA EN SALUD PÚBLICA VETERINARIA, UNIVERSIDAD NACIONAL DE LA PAMPA Tesina: FICOTOXINAS MARINAS EN EL Octopus tehuelchus: ESTUDIO DE UNA SITUACIÓN DE RIESGO PARA LA SALUD Tesista: RUESTA

Más detalles

Marea Roja: Definición Generalidades

Marea Roja: Definición Generalidades Marea Roja: Definición Es un fenómeno que se presenta de manera espontánea, impredecible y de una duración variable. Consiste en la reproducción acelerada de microorganismos conocidos como microalgas,

Más detalles

Situación epidemiológica del Dengue, Chile Reunión Andina para Acción Conjunta Contra el Dengue 17 al 18 de Mayo de 2012 Guayaquil, Ecuador

Situación epidemiológica del Dengue, Chile Reunión Andina para Acción Conjunta Contra el Dengue 17 al 18 de Mayo de 2012 Guayaquil, Ecuador Situación epidemiológica del Dengue, Chile 2012 Reunión Andina para Acción Conjunta Contra el Dengue 17 al 18 de Mayo de 2012 Guayaquil, Ecuador Antecedentes generales Territorio continental: libre del

Más detalles

UNIVERSIDAD DE OVIEDO

UNIVERSIDAD DE OVIEDO UNIVERSIDAD DE OVIEDO MASTER UNIVERSITARIO EN BIOTECNOLOGÍA ALIMENTARIA MÉTODOS DE DISRUPCIÓN CELULAR PARA MICROALGAS TRABAJO FIN DE MASTER POR LAURA LLORENS ESCOBAR JULIO, 2015 ÍNDICE RESUMEN ABSTRACT

Más detalles

INTERVENCIÓN SANITARIA EN SITUACIONES DE RIESGO PARA LA SALUD PÚBLICA

INTERVENCIÓN SANITARIA EN SITUACIONES DE RIESGO PARA LA SALUD PÚBLICA INTERVENCIÓN SANITARIA EN SITUACIONES DE RIESGO PARA LA SALUD PÚBLICA Aprobado por el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud de 18 de Diciembre de 2013 INTRODUCCIÓN El derecho a la protección

Más detalles

MINISTERIO DE ENERGIA Y MINAS REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DE ENERGIA Y MINAS DESPACHO DEL MINISTRO

MINISTERIO DE ENERGIA Y MINAS REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DE ENERGIA Y MINAS DESPACHO DEL MINISTRO MINISTERIO DE ENERGIA Y MINAS REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DE ENERGIA Y MINAS DESPACHO DEL MINISTRO Caracas, 21 Jul 2004 No 212 194º y 145º RESOLUCION De conformidad con el articulo 156

Más detalles

Diagnóstico ambiental

Diagnóstico ambiental MANDANTE - CONTRAPARTE TÉCNICA EJECUTOR DEL ESTUDIO Facultad de Ecología y Recursos Naturales Escuela de Ecoturismo AVANCE DEL ESTUDIO SOLUCIONES INNOVADORAS PARA EL DESARROLLO TURÍSTICO Y ECONÓMICO DEL

Más detalles

LEY No SOBRE COMERCIO ELECTRONICO, DOCUMENTOS Y FIRMAS DIGITALES AGENDA REGULATORIA DEL INDOTEL

LEY No SOBRE COMERCIO ELECTRONICO, DOCUMENTOS Y FIRMAS DIGITALES AGENDA REGULATORIA DEL INDOTEL LEY No.126-02 SOBRE COMERCIO ELECTRONICO, DOCUMENTOS Y FIRMAS DIGITALES AGENDA REGULATORIA DEL INDOTEL Para lograr la correcta implementación de la Infraestructura de Clave Pública de la República Dominicana

Más detalles

FONDO DE ADMINISTRACIÓN PESQUERO COMERCIALIZACIÓN Y VALOR AGREGADO

FONDO DE ADMINISTRACIÓN PESQUERO COMERCIALIZACIÓN Y VALOR AGREGADO FONDO DE ADMINISTRACIÓN PESQUERO COMERCIALIZACIÓN Y VALOR AGREGADO Fundamento Legal Ley 18.892 de Pesca y Acuicultura, artículo 173, crea el Fondo de Administración Pesquero en el Ministerio de Economía.

Más detalles

Una red de Información Meteorológica al Servicio del Agro

Una red de Información Meteorológica al Servicio del Agro Una red de Información Meteorológica al Servicio del Agro Inicios de la Red El año 1997, FDF inició un proyecto de Red Agro meteorológica reuniendo las 12 estaciones de sus asociados mas 5 que adquirió

Más detalles

ENFERMEDADES TRANSMITIDAS POR ALIMENTOS ETA. Dirección Vigilancia y Análisis del Riesgo Equipo ETA Abril 2014

ENFERMEDADES TRANSMITIDAS POR ALIMENTOS ETA. Dirección Vigilancia y Análisis del Riesgo Equipo ETA Abril 2014 ENFERMEDADES TRANSMITIDAS POR ALIMENTOS ETA Dirección Vigilancia y Análisis del Riesgo Equipo ETA Abril 2014 Contenido Protocolo de vigilancia de ETA Lineamientos de vigilancia y control en salud pública

Más detalles

Consorcio Loreto y Manu-Tambopata. Conceptos y elementos clave sobre el régimen de fiscalización ambiental en el Perú

Consorcio Loreto y Manu-Tambopata. Conceptos y elementos clave sobre el régimen de fiscalización ambiental en el Perú Consorcio Loreto y Manu-Tambopata Conceptos y elementos clave sobre el régimen de fiscalización ambiental en el Perú Aspectos Generales Sistema Nacional de Gestión Ambiental Sistema que integra, coordina,

Más detalles

Calidad físico química de las aguas superficiales

Calidad físico química de las aguas superficiales Objetivo La Directiva 2000/60/CE establece un marco comunitario de actuación en el ámbito de la política de agua. Se marca la protección de las aguas superficiales continentales, de transición, costeras

Más detalles

LA ACUICULTURA EN CHILE. TOMÁS PABLO ROA PROGRAMA TODOCHILE Corporación de Fomento de la Producción, CORFO 2006

LA ACUICULTURA EN CHILE. TOMÁS PABLO ROA PROGRAMA TODOCHILE Corporación de Fomento de la Producción, CORFO 2006 LA ACUICULTURA EN CHILE TOMÁS PABLO ROA PROGRAMA TODOCHILE Corporación de Fomento de la Producción, CORFO 2006 CHILE : DESCRIPCION DEL PAIS SUPERFICIE: 756,950 Km2 POBLACION: 15.665.216 DIVISION ADMINISTRATIVA:

Más detalles

Riesgos y Medidas Preventivas en Trabajo en Espacios Confinados

Riesgos y Medidas Preventivas en Trabajo en Espacios Confinados Jueves Prevención Riesgos y Medidas Preventivas en Trabajo en Espacios Confinados Andrés Medio García Licenciado en Química Técnico Superior en Prevención de Riesgos Laborales 06/10/2016 Real Decreto 39/1997,

Más detalles

Programa Regional de USAID Manejo de Recursos Acuáticos y Alternativas Económicas

Programa Regional de USAID Manejo de Recursos Acuáticos y Alternativas Económicas Programa Regional de USAID Manejo de Recursos Acuáticos y Alternativas Económicas CONSIDERACIONES CLAVES PARA UN INSPECTOR DE PESCA Definición de una Pesquería: Pesca Artesanal: Es la actividad productiva

Más detalles

SANEAMIENTO PANAMA. Adopción de Decisiones A. Saneamiento Básico B. Desechos Sólidos C. Desechos Peligrosos D. Desechos Radioactivos

SANEAMIENTO PANAMA. Adopción de Decisiones A. Saneamiento Básico B. Desechos Sólidos C. Desechos Peligrosos D. Desechos Radioactivos SANEAMIENTO PANAMA Adopción de Decisiones Programas y Proyectos Status Capacitación, Educación, Formación y Toma de Conciencia Información Investigación y Tecnología Financiación Cooperación Autoridad

Más detalles

POLÍTICA DE GESTIÓN INTEGRAL DE RESIDUOS SÓLIDOS

POLÍTICA DE GESTIÓN INTEGRAL DE RESIDUOS SÓLIDOS POLÍTICA DE GESTIÓN INTEGRAL DE RESIDUOS SÓLIDOS ANTECEDENTES La Política Ambiental para el Desarrollo Sustentable, plantea el impulso de políticas y programas para el manejo de residuos. En septiembre

Más detalles

CONTENIDO A QUIÉN ESTÁ DIRIGIDO?... 3 JUSTIFICACIÓN... 3 OBJETIVOS GENERALES... 4 COMPETENCIAS... 4 METODOLOGÍA... 4 CONTENIDO...

CONTENIDO A QUIÉN ESTÁ DIRIGIDO?... 3 JUSTIFICACIÓN... 3 OBJETIVOS GENERALES... 4 COMPETENCIAS... 4 METODOLOGÍA... 4 CONTENIDO... 1 CONTENIDO Pág. A QUIÉN ESTÁ DIRIGIDO?... 3 JUSTIFICACIÓN... 3 OBJETIVOS GENERALES... 4 COMPETENCIAS... 4 METODOLOGÍA... 4 CONTENIDO... 5 CERTIFICACIONES... 6 DURACIÓN... 6 INVERSIÓN UPTC... 7 MAYORES

Más detalles

MONITOREO DE FAN EN LA COSTA DE LA PROVINCIA DE CHUBUT

MONITOREO DE FAN EN LA COSTA DE LA PROVINCIA DE CHUBUT MONITOREO DE FAN EN LA COSTA DE LA PROVINCIA DE CHUBUT NORMA SANTINELLI LABORATORIO DE HIDROBIOLOGÍA FAC DE CS NATURALES SEDE TRELEW. UNIVERSIDAD NACIONAL DE LA PATAGONIA Secretaría de Pesca Ministerio

Más detalles

LINEAMIENTOS PARA DETERMINAR LA CALIDAD DE AGUA DE MAR PARA USO RECREATIVO CON CONTACTO PRIMARIO

LINEAMIENTOS PARA DETERMINAR LA CALIDAD DE AGUA DE MAR PARA USO RECREATIVO CON CONTACTO PRIMARIO LINEAMIENTOS PARA DETERMINAR LA CALIDAD DE AGUA DE MAR PARA USO RECREATIVO CON CONTACTO PRIMARIO La calidad de agua para uso recreativo en centros turísticos es un factor primordial para garantizar la

Más detalles

Recuperación de suelos contaminados

Recuperación de suelos contaminados Objetivo Los objetivos sobre los suelos contaminados son similares en todos los países y regiones, aunque no existe una solución ni estrategia de gestión únicas para abordar el problema. Los objetivos

Más detalles

INSTITUTO NACIONAL DE INVESTIGACION Y DESARROLLO PESQUERO

INSTITUTO NACIONAL DE INVESTIGACION Y DESARROLLO PESQUERO INFORME DE CAMPAÑA INSTITUTO NACIONAL DE INVESTIGACION Y DESARROLLO PESQUERO Campaña: CC-06/07 Marea Roja Dinámica del Plancton, EPEA III/07. 1. Proyectos: Marea Roja. Dinámica del Plancton Marino y Cambio

Más detalles

Estado de la Gestión de las Áreas Naturales Protegidas bajo la influencia del proyecto Camisea

Estado de la Gestión de las Áreas Naturales Protegidas bajo la influencia del proyecto Camisea Estado de la Gestión de las Áreas Naturales Protegidas bajo la influencia del proyecto Camisea EL SERNANP El Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado - SERNANP, es un organismo público

Más detalles

de Chile RECURSOS RENOVABLES

de Chile RECURSOS RENOVABLES de Chile Recursos Forestales de Chile La riqueza forestal de Chile está constituida por el bosque nativo, los cuales son los bosques originarios del lugar. Éstos se explotan en forma moderada para la fabricación

Más detalles

Formulario de Estimación de Impacto Regulatorio en Empresas de Menor Tamaño

Formulario de Estimación de Impacto Regulatorio en Empresas de Menor Tamaño Formulario de Estimación de Impacto Regulatorio en Empresas de Menor Tamaño A. DATOS GENERALES 1. Fecha de publicación del formulario en banner de Gobierno Transparente Día: 17 Mes: 03 Año: 2011 2. Denominación/título/nombre

Más detalles

APLICACIÓN DE PLAGUICIDAS (NIVEL CUALIFICADO) Duración en horas: 60

APLICACIÓN DE PLAGUICIDAS (NIVEL CUALIFICADO) Duración en horas: 60 APLICACIÓN DE PLAGUICIDAS (NIVEL CUALIFICADO) Duración en horas: 60 OBJETIVOS DEL CURSO Este curso responde a la gran demanda de formación específica y adaptada a las necesidades concretas de los agricultores

Más detalles

EVALUACIÓN DE IMPACTO AMBIENTAL DE PRODUCTOS FARMACÉUTICOS DE USO VETERINARIO

EVALUACIÓN DE IMPACTO AMBIENTAL DE PRODUCTOS FARMACÉUTICOS DE USO VETERINARIO EVALUACIÓN DE IMPACTO AMBIENTAL DE PRODUCTOS FARMACÉUTICOS DE USO VETERINARIO División de Protección Pecuaria Unidad de Registro y Control de Productos Farmacéuticos de Uso Veterinario Servicio Agrícola

Más detalles

1. Un análisis más detallado de los datos obtenidos por las Estaciones Sismoló-

1. Un análisis más detallado de los datos obtenidos por las Estaciones Sismoló- RESUMEN DE SESIONES DE TRABAJO SOBRE EVENTOS SISMICOS QUE AFECTAN A NUESTRO PAIS Sesiones de Trabajo realizadas por nuestro Grupo de Trabajo, coordinado desde el SI- NAPRED, y compuesto por Científicos

Más detalles

DANDO VIDA A LA POLÍTICA DE INOCUIDAD: UN DESAFÍO PARA UN SISTEMA DE CONTROL DE INOCUIDAD INTEGRADO

DANDO VIDA A LA POLÍTICA DE INOCUIDAD: UN DESAFÍO PARA UN SISTEMA DE CONTROL DE INOCUIDAD INTEGRADO DANDO VIDA A LA POLÍTICA DE INOCUIDAD: UN DESAFÍO PARA UN SISTEMA DE CONTROL DE INOCUIDAD INTEGRADO PREPARADO PARA INOFOOD 2010 PUERTO VARAS, 12 DE NOVIEMBRE DE 2010 POR QUÉ TANTA ATENCIÓN A LA INOCUIDAD

Más detalles

GOBIERNO REGIONAL DEL CALLAO

GOBIERNO REGIONAL DEL CALLAO PLAN REGIONAL de DESARROLLO ACUICOLA GERENCIA REGIONAL DE DESARROLLO ECONÓMICO 1 OFICINA DE AGRICULTURA Y PRODUCCIÓN 2 SECTOR PESQUERO Y ACUICOLA Jefe de la Oficina : Ing. Cesar Augusto Ortiz Luzón 3 I.

Más detalles

Boletín de empleo Agosto

Boletín de empleo Agosto Boletín de empleo Agosto 2015 1 Boletín bimestral de empleo diciembre 2014 - febrero 2015 / enero - marzo 2015 Agosto 2015 Sergio Soto N. Publicación de la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias (Odepa)

Más detalles

INFORME NACIONAL PROCEDIMIENTOS POLICIALES POR INFRACCIÓN A LA LEY DE DROGAS N PRIMER TRIMESTRE DE 2015

INFORME NACIONAL PROCEDIMIENTOS POLICIALES POR INFRACCIÓN A LA LEY DE DROGAS N PRIMER TRIMESTRE DE 2015 INFORME NACIONAL PROCEDIMIENTOS POLICIALES POR INFRACCIÓN A LA LEY DE DROGAS N 20.000 PRIMER TRIMESTRE DE 2015 Santiago, Junio de 2015 Presentación El informe presenta las estadísticas sobre resultados

Más detalles

MEDICIÓN DE SATISFACCIÓN PARA EL PROCESO DE FISCALIZACIÓN DE ESTABLECIMIENTOS DE EDUCACIÓN ESCOLAR INFORME RESULTADOS CUANTITATIVOS A NIVEL NACIONAL

MEDICIÓN DE SATISFACCIÓN PARA EL PROCESO DE FISCALIZACIÓN DE ESTABLECIMIENTOS DE EDUCACIÓN ESCOLAR INFORME RESULTADOS CUANTITATIVOS A NIVEL NACIONAL MEDICIÓN DE SATISFACCIÓN PARA EL PROCESO DE FISCALIZACIÓN DE ESTABLECIMIENTOS DE EDUCACIÓN ESCOLAR INFORME RESULTADOS CUANTITATIVOS A NIVEL NACIONAL Certificados en ISO 9001-2008 INTRODUCCIÓN Con el objeto

Más detalles

CRECER CAPACITACIÓN INFECCIONES ASOCIADAS A LA ATENCIÓN DE SALUD 80 HORAS

CRECER CAPACITACIÓN INFECCIONES ASOCIADAS A LA ATENCIÓN DE SALUD 80 HORAS INFECCIONES ASOCIADAS A LA ATENCIÓN DE SALUD 80 HORAS www.crecercapacitacion.cl 56228807830 DESTINARIOS: Personal de Instituciones de salud públicas y privadas Objetivos Generales Adquirir competencias

Más detalles

REGLAMENTO DE DISTRIBUCIÓN Y COMERCIALIZACIÓN

REGLAMENTO DE DISTRIBUCIÓN Y COMERCIALIZACIÓN REGLAMENTO DE DISTRIBUCIÓN Y COMERCIALIZACIÓN ANEXO IV Anexo B: CONTENIDO INDICATIVO DEL PLAN DE EMERGENCIAS DE LAS EMPRESAS DE DISTRIBUCION DE ENERGÍA ELECTRICA NOVIEMBRE DE 2009 Anexo al Título VII Página

Más detalles

SEGURIDAD NUCLEAR Y RADIOLÓGICA EN CHILE. Julio de 2007

SEGURIDAD NUCLEAR Y RADIOLÓGICA EN CHILE. Julio de 2007 SEGURIDAD NUCLEAR Y RADIOLÓGICA EN CHILE Julio de 2007 Autoridades Competentes La competencia por la regulación, la autorización, el control y la fiscalización de todas las actividades relacionadas con

Más detalles

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS Nº 1. Procedimientos operativos generales para certificadores de desinfección

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS Nº 1. Procedimientos operativos generales para certificadores de desinfección MANUAL DE PROCEDIMIENTOS Nº 1 Procedimientos operativos generales para certificadores de desinfección UNIDAD DE SALUD ANIMAL SERVICIO NACIONAL DE PESCA CHILE INDICE Página I. OBJETIVO 3 II. ALCANCE 3 III.

Más detalles

RED DE SEGUIMIENTO DE LAS AGUAS SUPERFICIALES

RED DE SEGUIMIENTO DE LAS AGUAS SUPERFICIALES RED DE SEGUIMIENTO DE LAS AGUAS SUPERFICIALES INTRODUCCIÓN DEFINICIÓN MARCO LEGAL INFORMACIÓN CARTOGRÁFICA ASOCIADA AL SERVICIO INFORMACIÓN ALFANUMÉRICA ASOCIADA AL SERVICIO INTRODUCCIÓN El servicio RED

Más detalles

INFORME FINAL ANÁLISIS DE RIESGOS DE LA OPERACIÓN DE VIVEROS FLOTANTES Y BARCOS DE TRANSPORTE DE PECES VIVOS DE SALMÓNIDOS

INFORME FINAL ANÁLISIS DE RIESGOS DE LA OPERACIÓN DE VIVEROS FLOTANTES Y BARCOS DE TRANSPORTE DE PECES VIVOS DE SALMÓNIDOS FONDO DE INVESTIGACIÓN PESQUERA UNIVERSIDAD DE CHILE FACULTAD DE CIENCIAS VETERINARIAS Y PECUARIAS INFORME FINAL P R O Y E C T O N 2002-23 ANÁLISIS DE RIESGOS DE LA OPERACIÓN DE VIVEROS FLOTANTES Y BARCOS

Más detalles

Sistema de Análisis de Peligros y Puntos de Control Crítico APPCC

Sistema de Análisis de Peligros y Puntos de Control Crítico APPCC Sistema de Análisis de Peligros y Puntos de Control Crítico APPCC La seguridad de los alimentos se ha convertido en una de las máximas prioridades para el consumidor. El Sistema de Autocontrol es una herramienta

Más detalles

RESERVA MARINA LA RINCONADA : 17 AÑOS DE SU CREACIÓN

RESERVA MARINA LA RINCONADA : 17 AÑOS DE SU CREACIÓN RESERVA MARINA LA RINCONADA : 17 AÑOS DE SU CREACIÓN Acción y efecto de guardar o defender. Red de Reservas Marinas ACTUALMENTE, EN CHILE, EXISTE UNA RED DE RESERVAS MARINAS PROTEGIDAS CONFORMADAS POR

Más detalles

(SUPERVISION) ZONIFICACIÓN DEL PARQUE NACIONAL SIERRA DEL DIVISOR

(SUPERVISION) ZONIFICACIÓN DEL PARQUE NACIONAL SIERRA DEL DIVISOR (SUPERVISION) ZONIFICACIÓN DEL PARQUE NACIONAL SIERRA DEL DIVISOR Alturas Aguajal Agua Ubicación Criterio Condición Normas de Uso Zonificación sector Sureste del área, ámbito de la Reserva Territorial

Más detalles