Instalaciones y Mantenimiento

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Instalaciones y Mantenimiento"

Transcripción

1 Instalaciones y Mantenimiento PLIEGO DE CONDICIONES TÉCNICAS PARA LA SUSTITUCIÓN Y REFORMA DEL SISTEMA DE ASCENSORES DE COCINA Y LAVANDERÍA EN EL CENTRO ASISTENCIA SAN VICENTE DE PAÚL.

2 -2- Instalaciones y Mantenimiento ANTECEDENTES En Centro Asistencial San Vicente de Paúl, dependiente de la Diputación Provincial de Albacete, tiene instalado, para servicio de su cocina, un ascensor de tipo hidráulico, para una carga de 10 personas, desde 1986 que viene presentando un elevado número de avería en su grupo hidráulico. Esto añadido a la edad del equipo y al servicio que tiene que desempeñar, ha motivado la decisión de la Diputación, de sustituirlo. Igualmente se pretende la reparación del equipo de lavandería, sustituyendo las puertas de rellano y la puerta de cabina. IDENTIFICACIÓN DE APARATOS Los números de identificación de los ascensores son: Ascensor de cocina - RAE 1214 Ascensor de lavandería - RAE 997 DEFECTOS EN LA INSTALACIÓN Los defectos que presenta la instalación actual son los que se relacionan a continuación: Ascensor de cocina - Averías continuadas en el motor y falta de seguridad reglamentaria en el grupo. - Deterioros graves en el sistema de tracción, produciendo desniveles importantes en la alineación de suelo y cabina, lo que dificulta el acceso de sillas de ruedas y carros de comida. - Equipo de maniobra obsoleto e incapaz de funcionar con equipos de tracción actuales.

3 -3- - Carencia de sistema reglamentario de comunicaciones interior de cabina. - Deterioros importantes en puertas exteriores por golpes de carros metálicos y roces con sillas de ruedas. Ascensor de lavandería Averías continuadas en puertas de rellano y cabina. REFORMAS A REALIZAR Las reformas a realizar serán: Ascensor de cocina.- Desmontaje del equipo existente y montaje de otro completo según especificaciones técnicas. Ascensor de lavandería.- Desmontaje de puertas de rellanos y puerta de cabina, según especificaciones. LEGALIZACIÓN A los efectos de la entrada en servicio del elevador, la empresa redactará el proyecto correspondiente para su presentación a la administración, estando incluido su costo en el precio de contrata, con especial mención al menor recorrido libre de seguridad, especificando las medidas de seguridad sustitutorios, incluso el proyecto del equipo único si fuese necesario, obteniendo la homologación del equipo ante la Delegación de Industria y Energía. IMPORTE El importe total de la reforma, incluyendo materiales, montaje, transporte, obras auxiliares, legalización y su tramitación, beneficio e impuestos, no excederá de la cifra de NOVENTA Y NUEVE MIL SETECIENTOS SESENTA EUROS ( ). fin. Proponiendo el pago con cargo a la partida específica para este

4 -4- CONDICIONES TÉCNICAS DE LOS EQUIPOS ASCENSOR DE COCINA El ascensor se ajustará a las siguientes especificaciones técnicas, manteniendo el mismo número de paradas: GRUPO TRACTOR Grupo tractor modelo de tracción por adherencia, para control de tracción por variación de frecuencia y para una velocidad nominal de 1 m/s. Con las siguientes características: * Motor embridado eléctrico trifásico 230/400v, 10,9 C.V. de potencia, 1500 r.m.p., 180 conexiones/hora. * Sistema de variación de frecuencia, con lectura de valor real para una perfecta regulación de velocidad para una milimétrica nivelación en planta. * Reductor por eje sin fin de acero con corona helicoidal de bronce centrifugado protegido en cámara de hierro fundido, cerrada y sumergida en baño de aceite. * Sistema libre de vibraciones. * Sinfín de acero endurecido en horno de inducción * Polea motriz de hierro fundido protegida contra salida de cables y accidentes corporales según EN * Doble seguridad de freno, mediante la utilización de un electroimán independiente por cada zapata, siendo capaz de detener la cabina con la acción de una de ellas. * Palanca de apertura de freno integrada en la máquina (no desmontable) lo que garantice una utilización rápida y seguro. AMARRACABLES Y CABLES DE TRACCIÓN Amarracables absolutamente fiables, en el lado de la cabina se colocarán amarracables sin muelle para evitar oscilaciones en la cabina y en el lado de contrapeso se colocarán con muelle para amortiguar la parada.

5 -5- Los cables a instalar sería de acero de alta calidad tipo DRAKO de composición 8 cordones + IWRC y 12 mm de diámetro, que ofrecen una alta resistencia y flexibilidad. MANIOBRA CONTROL El sistema de control será capaz de: - Recibir las peticiones de servicio efectuadas por los usuarios a través de los pulsadores de pasillo y de cabina. - Comprobar el cumplimiento de los requisitos impuestos por los sistema de seguridad. - Recibir información de la situación de ascensor en el hueco a través de los sistemas de copiado de hueco. - Procesar la información recibida. -General las señales de mando necesarias para gobernar a la maniobra conforme a las instrucciones de funcionamiento definidas en el programa del sistema. - Sistema de control: formado por las diferentes placas electrónicas ubicadas en el armario de maniobra que a su vez alojan al microprocesador. - Electromecánica: elementos que se encargan de transmitir y ejecutar las órdenes del microprocesador, proporcionando toda la información necesaria (estado de las seguridades, situación de la cabina, etc.) Las características básicas del sistema de maniobra por microprocesador serán: - Bajo consumo - Alta fiabilidad - Reducidas inducciones electromagnéticas - Peso y volumen reducido - Compatibilidad con distintos sistemas de mando, señalización y seguridad. - Amplio abanico de prestaciones programables por software

6 -6- Cumplirá con la reglamentación vigente de la Unión Europea y el Estado Español. SISTEMA DE TRACCIÓN REGULADA POR VARIACIÓN DE FRECUENCIA VACON El sistema de control de tracción regulada por variación de frecuencia integrado en la maniobra estará basado en un sistema de control vectorial sin sensor. El cálculo del vector se realizará cada milisegundo utilizando los valores instantáneos medidos, garantizando un preciso control del motor, con lo que consigue arranques y paradas progresivas, con el fin de conseguir: - Mayor confort de viaje, al conseguir una aceleración y deceleración progresiva. - Perfecta nivelación en planta, ya que la velocidad de aproximación al punto de paradas es muy reducida y no le afectan las condiciones de carga en cabina. - Ahorro de energía, frente al resto de las técnicas de tracción, ya que al ser el arranque progresivo se evitan las puntas de intensidad. - Mayor vida útil de los componentes eléctricos y mecánicos de la tracción. Funcionamiento de la maniobra selectiva en bajada En subida, la cabina atenderá las llamadas de cabina que tiene registradas y no comenzará a bajar hasta haber atendido la llamada más alta, ya sea ésta de cabina o pasillo. En bajada, irá recogiendo a todos los pasajeros que esperan en las distintas plantas y que normalmente desean ir a la planta principal y no cambiará su sentido de marcha hasta no haber atendido la más baja. En los sótanos la maniobra se comporta como una selectiva en subida, atendiendo la llamada (ya sea de cabina o pasillo) del sótano, recogiendo en subida a los pasajeros que solicitan el ascensor desde los sótanos intermedios. COMUNICACIÓN BIDIRECCIONAL PARA PETICIÓN DE SOCORRO EN CABINA El equipo de comunicación permanente permitirá a través de la línea telefónica, la comunicación vocal bidireccional simultánea, del usuario con el servicio de asistencia 24 h, en caso de que quede atrapado debido a una avería en el propio ascensor o un fallo de la alimentación eléctrica de fuerza.

7 -7- * No necesitará alimentación externa ni baterías, se alimentará de la propia línea telefónica. * Dispondrá de micrófono y altavoz únicos y audibles desde el techo de cabina y bajo la misma, para petición de socorro en caso de atrapamiento en hueco del personal técnico. (EN Art. 5.10) CABINA Cabina modelo a determinar completa, con suelo y techo metálico sobre bastidores de chapa que impidan su deformación, paños laterales de chapa galvanizada, unidos por pestañas atornilladas que forman un cajón resistente, todo ello revestido de la decoración siguiente: * Paneles acabados en acero inoxidable * Falso techo abatible rejilla metálica completa con fluorescentes. * Suelo en granito o metálico. * Medio espejo en la parte superior en el panel posterior de la cabina. * Banda embellecedora en acero inoxidable a media altura. * Embocadura y dintel del frente de puertas de cabina en acero inoxidable. PUERTAS AUTOMÁTICAS EN CABINA Puertas automáticas para cabina, serán metálicas de alma llena de apertura central de cuatro hojas y de dimensiones de paso libre de 900 mm de ancho y 2000 mm de altura, acabadas en inoxidable. La apertura y cierre de las puertas se realizará automáticamente mediante un motor operador instalado sobre una placa base que soporta su peso y evita la deformación en la parte superior de la cabina, donde va instalado el mismo. Incluirá el sistema de actuación y arrastre, o timonería del operador, microinterruptores, dispositivos de seguridad y finales de carrera. Cumplirá todo lo dispuesto en la reglamentación vigente y estará diseñada según estrictos criterios de robustez, fiabilidad y precisión. OPERADOR DE PUERTAS DE VELOCIDAD REGULADA El dispositivo que realice la apertura y cierre de las puertas de cabina hará estas operaciones a una velocidad variable regulada por variación de frecuencia, consiguiendo una curva de aceleración/deceleración progresiva.

8 -8- Principio de Funcionamiento Tras conectar el dispositivo el operador realizará una maniobra de aprendizaje de la luz (ancho de paso libre) de la puerta. Para configurar la curva de apertura y cierre según las siguientes pautas: Apertura: 1.- Desenclavamiento de la cerradura 2.- Aceleración 3.- Apertura a gran velocidad 4.- Deceleración 5.- Aproximación a la posición final Cierre: 1.- Aceleración 2.- Cierre a gran velocidad 3.- Deceleración 4.- Aproximación a la posición final y enclavamiento El sistema de apertura, ante un obstáculo, detendrá el motor y enviará una señal al cuadro de maniobra, para que éste envíe la señal de reabrir. Características Generales La velocidad de apertura será hasta 0,6 m/s. Sistema de regulación sencillo y directo; los parámetros de posición, par, velocidad se pondrán ajustar independientemente en apertura y cierre. Regulación electrónica de la fuerza de cierre. Alimentación 110 V/230 V monofásica. Sistema de lectura de impulsos que permita que el cuadro controle en cada momento la posición de los carros. Función test para realizar el correcto ajuste de los parámetros independientemente de la maniobra del ascensor.

9 -9- PUERTAS DE PASILLO AUTOMÁTICAS Puertas automáticas para pasillo, metálicas de alma llena, de apertura Central de cuatro hojas y de dimensiones de paso libre de 900 mm de ancho y mm de altura, acabadas en imprimación. La apertura y cierre de las puertas se realiza automáticamente y de forma solidaria a las puertas de cabina ya que son arrastradas por éstas. Estarán dotadas de la correspondiente cerradura homologada, con enclavamiento mecánico y doble sistema eléctrico de seguridad (presencia y enclavamiento). Cumplirá con lo dispuesto en la reglamentación vigente y posee Homologación Parallamas 60 minutos (PF-60). CORTINA LUMINOSA Dispondrá de una cortina luminosa optoelectrónico de seguridad en el cierre de las puertas automáticas de cabina, que da orden de reabrir puertas cuando se interpone algún obstáculo en la trayectoria de cierre de dichas puertas. Estará constituido por dos detectores de línea ultrafina (transmisor y receptor) que generan una cortina entrecruzada de rayos infrarrojos que barren una altura de unos 1800 mm. Cada detector estará alojado en un perfil de aluminio negro que se instalará en las propias puertas de cabina. El sistema estará diseñado para conectarse directamente con el operador de puertas o control del ascensor y presentará un alto grado de fiabilidad, con receptor diseñado para presentar un alto grado de inmunidad a la luz ambiente. ESTRIBO DE CABINA ACUÑAMIENTO PROGRESIVO EN BAJADA Y SUBIDA El estribo de cabina estará formado por una robusta estructura metálica que, debidamente ensamblada y dotada de todos los elementos de seguridad exigidos en la reglamentación vigente, soportará a la cabina y los esfuerzos de tracción.

10 -10- A este estribo se amarrarán los cables de tracción y en él se instalará el sistema de acuñamiento (paracaídas y parasubidas), que detiene y sujeta sobre las guías a la cabina cuando se produce una sobrevelocidad y actúa el limitador de velocidad. Además para mayor seguridad de los usuarios, * Será progresivo para evitar daños a los pasajeros en caso de acuñamiento. * Dispondrá de acuñamiento tanto cuando la cabina viaja en sentido de bajada (paracaídas), como cuando viaja en sentido subida (parasubidas, obligatorio según reglamentación vigente). GUÍAS DE CABINA Las guías como elementos rígidos que dirigen el recorrido de la cabina en su trayectoria por el hueco y resistirán la parada de la cabina en caso de rotura de cables o exceso de velocidad. Las guías para cabina, construidas en acero fresado, de sección en forma de T, tipo T7, serán con uniones machihembradas para asegurar el ajuste entre dos tramos consecutivos, de las siguientes características: Material: acero DIN-ST-37-2K Carga de rotura a la tracción (mínimo): kg/mm2 Límite elástico (mínimo). 36 kg/mm2 Alargamiento (mínimo): 8% Estará debidamente fijadas a sus anclajes y fijadas a la distancia conveniente para evitar el pandeo y flexión originado por los esfuerzos de la cabina en caso de acuñamiento. GUÍAS DE CONTRAPESO Las guías como elementos rígidos que dirigen el recorrido del contrapeso en su trayectoria por el hueco y remitirán la parada de la cabina en caso de rotura de cables o exceso de velocidad, en el caso de que el contrapeso incorpore acuñamiento. Las guías para contrapeso estarán construidas en chapa de acero, tipo TC-2, con uniones machihembradas para asegurar el ajuste entre dos tramos consecutivos. Estarán debidamente fijadas a sus anclajes y fijadas a la distancia conveniente.

11 -11- LIMITADOR DE VELOCIDAD El limitador de velocidad como uno de los principales sistemas de seguridad de que dispone el ascensor. Evitará los daños que puedan ocurrir por rotura de los cables de tracción o exceso de velocidad de la cabina, provocando la actuación del sistema de acuñamiento instalado en el estribo de cabina y ordenando la parada de la máquina mediante un contacto eléctrico. El sistema completo incluirá: - Cabezal calibrado y precintado para actuar a la velocidad exigida por la normativa actual (art de la EN-81.1) en función de la velocidad nominal de la instalación. - Cable de acero para unión con la caja de cuñas instalada en el estribo. - Polea tensora en foso que garantiza la correcta tensión del cable. - Será válido tanto para estribos de cabina con acuñamiento en bajada como para estribos con acuñamiento en bajada y en subida. Dispondrá de un dispositivo para accionarlo a distancia por medio de un impulso eléctrico (a través de un cable conectado con el cuadro de maniobra) en aquellos huecos en los que exista dificultad para acceder a él. ASCENSOR DE LAVANDERÍA PUERTAS DE PASILLO AUTOMÁTICAS Puertas automáticas para pasillo serán metálicas de lama llena, de apertura central de dos hojas y de dimensiones de paso libre 800 de ancho y mm de altura, acabadas en imprimación. Cerradura modelo ASA-MF 200 La apertura y cierre de las puertas se realiza automáticamente y de forma solidaria a las puertas de cabina ya que son arrastradas por éstas. Estarán dotadas de la correspondiente cerradura homologada, con enclavamiento mecánico y doble sistema eléctrico de seguridad (presencia y enclavamiento).

12 -12- Cumplirán todo lo dispuesto en el art. 6 de la norma EN-81 y serán Homologación Parallamas 30 minutos (PF-30), manteniendo el mismo número de paradas. PUERTAS AUTOMÁTICAS DE CABINA Puertas automáticas para cabina, serán metálicas de alma llena, de apertura central de dos hojas y de dimensiones de paso libre de 800 mm de ancho y mm de altura, acabadas en inoxidable. Sistema de acondicionamiento para cerradura modelo ASA. La apertura y cierre de las puertas se realiza automáticamente mediante un motor operador instalado sobre una placa base que soporta su peso y evita la deformación en la parte superior de la cabina, donde va instalado el mismo. Incluirá el sistema de actuación y arrastre, o timonería del operador, microinterruptores, dispositivos de seguridad y finales de carrera. Cumplirán todo lo dispuesto en la reglamentación vigente y está diseñada según estrictos criterios de robustez, fiabilidad y precisión. ESPECIFICACIONES DE OBRA AUXILIAR NECESARIA - El contratista ejecutará todas las obras auxiliares complementarias necesarias para el correcto montaje y perfecto funcionamiento, estando el costo de ellas, incluido en el precio de contrato, en ambos ascensores. - Descoger las actuales puertas de los rellano. - Preparación de estructura metálica en el interior del hueco para soportar las reacciones de nuevo modelo de ascensor. - Recibir sobre el techo del hueco todos los anclajes y soportes de movimiento de material reglamentarios. - Colocación en foso los distintos anclajes para fijaciones de guías y amortiguadores según proyecto técnico. -Instalación de líneas eléctricas de acometida y cuadro de protecciones según proyecto técnico.

13 Recibir con obra de albañilería las nuevas puertas de los rellanos fratasando las brencas amaestradas con yeso. - Pintura de los parámetros afectados por la sustitución de las puertas de rellano. - Pintura en martelé o similar de las puertas del ascensor. - Transporte de materiales nuevos y usados a punto de eliminación, así como carga y descarga de ellos. - Plan de Prevención de Riesgos Laborales conforme a la legislación viente en la materia. - Proyecto con visado por el Colegio Oficial de Ingenieros correspondiente, e incluso la legalización de la sustitución ante el organismo Territorial competente del Ministerio de Industria y Energía (M.I.E.) Homologación ante la Delegación de Industria y Energía de menor recorrido libre de seguridad, implantando las medidas sustitutorias pertinentes. - Todo tipo de impuesto y tasas relacionados con la obra. - Costo del mantenimiento oficial durante el periodo de garantía - Beneficio industrial 6% FORMA DE PAGO El pago de la reforma será mediante el abono del importe de una única factura, por el importe total una vez probado su funcionamiento y firmada el acta de recepción. SISTEMA DE CONTRATACIÓN Dadas las características de la reforma y de acuerdo con el artículo 180 del Texto Refundido de la L.C.A.P., se propone la contratación mediante un procedimiento de concurso, para el cual el contratista, en su oferta, indicará: - Precio - Plan de trabajo

14 Plazo de ejecución - Solución para la legalización del ascensor de cocina, con especificación de las medidas de seguridad adoptadas, por menor recorrido libre de seguridad. - Incremento del periodo de garantía VALORACIÓN DE LA PROPUESTA 1º) Precio Ofertado. Se puntuará con la baja económica respecto al precio tipo con 0,5 puntos por cada de baja. No se tendrán en cuenta las fracciones. 2º) Plan de trabajo. El plan de trabajo, que deberá adjuntarse se valorará hasta un máximo de 3 puntos. 3º) Plazo de ejecución. Se valorará con 1 punto por cada mes de disminución en el plazo de ejecución. 4º) Medidas de seguridad. Se valorará con un máximo de hasta 10 puntos por la solución aceptable para incrementar las medidas de seguridad del ascensor. 5º) Incremento del periodo de garantía. Se puntuará con 2 puntos por cada año de ampliación del plazo de garantía. DOCUMENTACIÓN A efectos de que la Excma. Diputación disponga de la documentación real de la instalación, el contratista entregará, una vez finalizada la instalación, el juego de planos en soporte papel y en soporte informático de la totalidad de su instalación e incorporará las instalaciones auxiliares para el funcionamiento de los equipos.

15 -15- En dicho conjunto se incorporarán planos de planta y alzado así como líneas y cuadros eléctricos. De igual modo entregará información de todos los equipos que suministre, incluyendo el manual de servicio donde se especifiquen las características, su funcionamiento y su mantenimiento. Toda la documentación se entregará en castellano. FORMACIÓN El contratista viene obligado a impartir la formación oportuna al personal de Diputación (encargados de los equipos y encargados del mantenimiento), durante el tiempo que fuere preciso, estando el costo de este concepto en el precio ofertado. GARANTÍA La instalación, en todo y en cada una de sus partes, estará garantizada durante el mínimo de 1 año, a partir de la fecha del acta de recepción, obligándose a reparar cualquier avería o defecto de funcionamiento en un máximo de 2 horas, para lo cual dispondrá obligatoriamente en Albacete de un taller suficiente y personal necesario para ello. PLAZO DE EJECUCIÓN El plazo de ejecución será de ocho meses a partir de la fecha del contrato. CONDICIONES DE LA EJECUCIÓN Habida cuenta que los trabajos deberán ejecutarse en el interior de un edificio habitado y en servicio, el contratista vendrá obligado a adaptar, el ritmo y los lugares de los trabajos a las exigencias del funcionamiento del Centro, sometiéndose a las directrices tanto del director de la obra como de la dirección del Centro.

16 -16- SEGURIDAD Y SALUD DE LA OBRA Al tratarse de una obra de ampliación y reparación son suministro de equipos y su puesta en servicio, definidos a través de un pliego de condiciones técnicas, con un número de operarios simultáneos menor de 4 para un único contratista, no es preciso redactar un proyecto, y por tanto, no es de aplicación el artículo 4 del R.D. 1627/1997, de 24 de octubre. No obstante, el adjudicatario deberá cumplir las normas de seguridad de acuerdo con o indicado anteriormente, y especialmente, en todo lo exigido, para la Empresa Adjudicataria, por la Ley 31/1995, de 8 de Noviembre, de Prevención de Riesgos Laborales y demás disposiciones complementarias. Albacete, Noviembre de 2007 J.A. Lucas Jefe Sección Instal. y Mantenimiento

17 -17- PRESUPUESTO Capítulo 1.- Sustitución ascensor de cocina Capítulo 2.- Sustitución de puertas en ascensor de lavandería Ejecución material Revisión de OCA TOTAL %IVA TOTAL Asciende el presente presupuesto a la cantidad de noventa y nueve mil setecientos sesenta euros ( ). Albacete, Noviembre de 2007 J.A. Lucas Jefe Sección Instal. y Mantenimiento

Las secuencias de ejecución de los trabajos que a continuación se relacionan quedan reflejadas en el Anexo I Cronograma

Las secuencias de ejecución de los trabajos que a continuación se relacionan quedan reflejadas en el Anexo I Cronograma PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TÉCNICAS PARA LA CONTRATACIÓN DEL SUMINISTRO E INSTALACIÓN DE UN ASCENSOR ELECTRICO EN EL C.S. TORITO DE LA GERENCIA DE ATENCIÓN PRIMARIA DEL SERVICIO MADRILEÑO DE SALUD El presente

Más detalles

PLIEGO DE CONDICIONES TÉCNICAS

PLIEGO DE CONDICIONES TÉCNICAS PLIEGO DE CONDICIONES TÉCNICAS INSTALACIÓN DE ASCENSOR Y REDACCIÓN DEL PROYECTO NECESARIO PARA LA TRAMITACIÓN Y LEGALIZACIÓN DE LA INSTALACION EN CENTRO SOCIAL DE GARDEA EN LAUDIO / LLODIO INDICE: 1. OBJETO

Más detalles

MEMORIA VALORADA de: MEJORA DEL ASCENSOR DEL EDIFICIO MUNICIPAL CASA DE LA CULTURA

MEMORIA VALORADA de: MEJORA DEL ASCENSOR DEL EDIFICIO MUNICIPAL CASA DE LA CULTURA MEMORIA VALORADA de: MEJORA DEL ASCENSOR DEL EDIFICIO MUNICIPAL CASA DE LA CULTURA Marzo de 2010 MEMORIA ÍNDICE DE LA MEMORIA 1.- ANTECEDENTES... 2 2.- EMPLAZAMIENTO DE LAS OBRAS... 2 3.- OBJETO DE LA

Más detalles

PLATAFORMA SALVAESCALERAS CASADO 90 C

PLATAFORMA SALVAESCALERAS CASADO 90 C PLATAFORMA SALVAESCALERAS CASADO 90 C Plataforma Salvaescaleras Casado 90 C es un sistema de transporte para personas en silla de ruedas o con movilidad reducida. Tipo Europa. B.I. Estándar: 830 x 700

Más detalles

VII. ELEVADORES. VII.1. Generalidades

VII. ELEVADORES. VII.1. Generalidades VII.1. Generalidades Los elevadores son medios mecánicos de trasporte vertical de personas y mercancías; éstos, por sus características, se determinan con base en las horas de máxima afluencia. Los elevadores

Más detalles

Manual de Instalación ZONE CLIMATIZACIÓN UNIZONA

Manual de Instalación ZONE CLIMATIZACIÓN UNIZONA Manual de Instalación i ZONE CLIMATIZACIÓN UNIZONA CONSIDERACIONES GENERALES Y RECOMENDACIONES INSTALACIÓN RÁPIDA Y SENCILLA Tradicionalmente la instalación de este tipo de sistemas de aire por conductos

Más detalles

www.eletubo.com PRODUCTOS:

www.eletubo.com PRODUCTOS: Autor: Pedro Barberá Editado: 07/09/2009 www.eletubo.com PRODUCTOS: Un eletubo es un concepto de elevador panorámico tubular nunca visto, para el que se utilizan unas sistemáticas de elevación patentadas

Más detalles

Silver RC ELEVACION. elevador para personas directiva máquinas. edición mayo11

Silver RC ELEVACION. elevador para personas directiva máquinas. edición mayo11 Silver elevador para personas directiva máquinas edición mayo11 RC ELEVACION elevador para personas directiva máquinas Silver Es el elevador con la mejor relación calidad-precio del mercado. Siendo un

Más detalles

Qué es PRESS-SYSTEM?

Qué es PRESS-SYSTEM? Qué es PRESS-SYSTEM? Es un sistema novedoso desarrollado e implementado por Efinétika que consigue mejoras sobre el rendimiento de los sistemas de bombeo de fluidos, aportando grandes ahorros energéticos

Más detalles

Estructura Modular Polivalente DICTATOR para Ascensores

Estructura Modular Polivalente DICTATOR para Ascensores Estructura Modular DICTATOR Estructura Modular Polivalente DICTATOR para Ascensores Sistema modular para edificios existentes o de nueva construcción La eliminación de barreras arquitectónicas cada día

Más detalles

Índice de contenidos para un PROYECTO DE INSTALACIONES DE ASCENSORES ELECTROMECÁNICOS

Índice de contenidos para un PROYECTO DE INSTALACIONES DE ASCENSORES ELECTROMECÁNICOS Índice de contenidos para un PROYECTO DE INSTALACIONES DE ASCENSORES ELECTROMECÁNICOS Según norma UNE 157001 sobre Criterios generales para la elaboración de Proyectos Actualizados a la normativa técnica

Más detalles

modelos - BLM - BLSS - BLE Elevadores verticales para personas con movilidad reducida

modelos - BLM - BLSS - BLE Elevadores verticales para personas con movilidad reducida modelos - BLM - BLSS - BLE Elevadores verticales para personas con movilidad reducida Modelo BLM Movilidad e independencia en todas las situaciones constructivas Elevador vertical de pequeño recorrido,

Más detalles

Elevador APOLO Beneficios Características generales Funcionamiento

Elevador APOLO Beneficios Características generales Funcionamiento ELEVADOR APOLO Elevador APOLO Ascensor-elevador de recorrido vertical con velocidad hasta 0,15 m/s, diseñado para el transporte de personas a los distintos niveles de un inmueble (viviendas unifamiliares,

Más detalles

Equipos a Presión. Condiciones de Seguridad Industrial y Laboral. Marco Normativo. Calderas. Lugo, 25 de octubre de 2011 1 CAMPAÑA EUROPEA SOBRE MANTENIMIENTO SEGURO Principales Objetivos: Sensibilizar

Más detalles

Showroom Av. Juan B. Alberdi 4062 C1407GZU Buenos Aires Tel. 4674-2641 / 2643. www.lavandera.com.ar

Showroom Av. Juan B. Alberdi 4062 C1407GZU Buenos Aires Tel. 4674-2641 / 2643. www.lavandera.com.ar MANUAL DE MONTAJE PARA MECANISMO LEVADIZO PLC / V Showroom Av. Juan B. Alberdi 4062 C1407GZU Buenos Aires Tel. 4674-2641 / 2643 www.lavandera.com.ar 1 MANUAL DE MONTAJE PARA MECANISMO LEVADIZO PLC / V

Más detalles

MEMORIA VALORADA DE INSTALACIÓN DE ASCENSOR- MONTACAMILLAS EN EL ALA DERECHA DE LA RESIDENCIA DE MAYORES SAN TELMO DE PALENCIA IV 08/003

MEMORIA VALORADA DE INSTALACIÓN DE ASCENSOR- MONTACAMILLAS EN EL ALA DERECHA DE LA RESIDENCIA DE MAYORES SAN TELMO DE PALENCIA IV 08/003 MEMORIA VALORADA DE INSTALACIÓN DE ASCENSOR- MONTACAMILLAS EN EL ALA DERECHA DE LA RESIDENCIA DE MAYORES SAN TELMO DE PALENCIA IV 08/003 ANTECEDENTES EL CONJUNTO Dentro de las obras de acondicionamiento

Más detalles

0. ÍNDICE...1 00. DIFERENCIAS MÁS IMPORTANTES ENTRE EL RBT 2002 Y EL RBT 1973...2

0. ÍNDICE...1 00. DIFERENCIAS MÁS IMPORTANTES ENTRE EL RBT 2002 Y EL RBT 1973...2 0. ÍNDICE 0. ÍNDICE...1 00. DIFERENCIAS MÁS IMPORTANTES ENTRE EL RBT 2002 Y EL RBT 1973....2 1. MANDO Y PROTECCIÓN. INTERRUPTOR DE...4 1.1 Situación...4 1.2 Composición y características de los cuadros....4

Más detalles

Adaptación de vehículos. para personas con movilidad reducida CAR

Adaptación de vehículos. para personas con movilidad reducida CAR Adaptación de vehículos para personas con movilidad reducida CAR Válida sin barreras: Soluciones en accesibilidad que mejoran la calidad de vida Nuestra misión es la de asesorar y ofrecer el servicio y

Más detalles

Centralización de contadores

Centralización de contadores Página 1 de 12 Índice 1.- Objeto 2.- Alcance 3.- Desarrollo Metodológico Redacción Verificación Aprobación Responsable Redactor Departamento de Normalización Dirección de Ambiente, Sostenibilidad, Innovación

Más detalles

Índice de contenidos para un PROYECTO DE INSTALACIONES DE ASCENSORES HIDRÁULICOS

Índice de contenidos para un PROYECTO DE INSTALACIONES DE ASCENSORES HIDRÁULICOS Índice de contenidos para un PROYECTO DE INSTALACIONES DE ASCENSORES HIDRÁULICOS Según norma UNE 157001 sobre Criterios generales para la elaboración de Proyectos Actualizados a la normativa técnica de

Más detalles

MAXI AHORRADOR SEMI INDUSTRIAL 60 Kw

MAXI AHORRADOR SEMI INDUSTRIAL 60 Kw MAXI AHORRADOR SEMI INDUSTRIAL 60 Kw Modelo: MASI60 El mejor ahorrador para los grandes consumidores semi industriales. Ahorrador de Electricidad Industrial Trifásico, es perfecto para pequeños y medianos

Más detalles

0. ÍNDICE...1 1. ÁMBITO DE APLICACIÓN...2 2. TENSIONES DE UTILIZACIÓN Y ESQUEMA DE CONEXIÓN...2

0. ÍNDICE...1 1. ÁMBITO DE APLICACIÓN...2 2. TENSIONES DE UTILIZACIÓN Y ESQUEMA DE CONEXIÓN...2 PRESCRIPCIONES GENERALES DE INSTALACION Página 1 de 6 0. ÍNDICE 0. ÍNDICE...1 1. ÁMBITO DE APLICACIÓN...2 2. TENSIONES DE UTILIZACIÓN Y ESQUEMA DE CONEXIÓN...2 3. TOMAS DE TIERRA...2 3.1 Instalación...2

Más detalles

Estructura modular polivalente DICTATOR para ascensores

Estructura modular polivalente DICTATOR para ascensores Estructura modular polivalente DICTATOR para ascensores Sistema modular para edificios existentes o de nueva construcción, ensayado según EN 1090 La eliminación de barreras arquitectónicas cada día es

Más detalles

GESTIÓN DE ARCHIVO, CUSTODIA Y CONSULTA DE LA DOCUMENTACION DE LOS CENTROS DEL IMAS.

GESTIÓN DE ARCHIVO, CUSTODIA Y CONSULTA DE LA DOCUMENTACION DE LOS CENTROS DEL IMAS. DESCRIPCIÓN DEL SERVICIO. GESTIÓN DE ARCHIVO, CUSTODIA Y CONSULTA DE LA DOCUMENTACION DE LOS CENTROS DEL. CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS: 1. OBJETO DE LA CONTRATACION: Los centros del, debido al volumen de documentación

Más detalles

Programa: Ventanilla Única de radicación de emprendimientos económicos

Programa: Ventanilla Única de radicación de emprendimientos económicos Programa: Ventanilla Única de radicación de emprendimientos económicos INSTRUCTIVO: Acceso y circulación para personas con movilidad reducida Decreto Reglamentario 914/97. Anexo I, Artículo 20 y 21º, Elementos

Más detalles

Torres de gran altura

Torres de gran altura Torres de gran altura Fuste Fabricado en sección dodecagonal decreciente. Conforme al real decreto 2642/1985. Fabricado en chapa de acero calidad S-355-JR, según UNE-EN 10025 con contenido máximo de fósforo

Más detalles

PROCEDIMIENTO ABIERTO PARA EL SUMINISTRO, MONTAJE E INSTALACION DE ESTANTERIAS RODANTES, PARA ARCHIVO, EN PABELLON DE KAREAGA-BARAKALDO

PROCEDIMIENTO ABIERTO PARA EL SUMINISTRO, MONTAJE E INSTALACION DE ESTANTERIAS RODANTES, PARA ARCHIVO, EN PABELLON DE KAREAGA-BARAKALDO HERRI ADMINISTRAZIO ETA JUSTIZIA SAILA DEPARTAMENTO DE ADMINISTRACION PÚBLICA Y JUSTICIA PROCEDIMIENTO ABIERTO PARA EL SUMINISTRO, MONTAJE E INSTALACION DE ESTANTERIAS RODANTES, PARA ARCHIVO, EN PABELLON

Más detalles

CONTRATO DE ARRENDAMIENTO CON OPCION DE COMPRA DE FURGONETA+FURGON ELECTRICOS PARA EL SERVICIO MUNICIPAL DE MANTENIMIENTO

CONTRATO DE ARRENDAMIENTO CON OPCION DE COMPRA DE FURGONETA+FURGON ELECTRICOS PARA EL SERVICIO MUNICIPAL DE MANTENIMIENTO OBRAS, MANTENIMIENTO Y SERVICIOS Pliego de Condiciones Técnicas CONTRATO ARRENDAMIENTO CON OPCION COMPRA FURGONETA+FURGON ELECTRICOS PARA EL SERVICIO MUNICIPAL MANTENIMIENTO Septiembre 2015 JUAN CRESPO

Más detalles

MAXI AHORRADOR SEMI INDUSTRIAL, 60 Kw. Modelo: MAGI60 El mejor ahorrador para los grandes consumidores semi industriales. Ahorrador de Electricidad Industrial Trifásico, es perfecto para pequeños y medianos

Más detalles

KONFORTA. KONFORTA es calidad, servicio, diseño, fiabilidad y seguridad.

KONFORTA. KONFORTA es calidad, servicio, diseño, fiabilidad y seguridad. KONFORTA La gama de sillas salvaescaleras KONFORTA ofrece una solución para escaleras rectas sin cambio de pendiente, tanto en interior como en exterior. Estas sillas elevadoras están diseñadas para beneficiar

Más detalles

Plataforma salvaescaleras DÉCOR. Fabricado por

Plataforma salvaescaleras DÉCOR. Fabricado por Plataforma salvaescaleras DÉCOR Fabricado por Válida sin barreras: Soluciones en accesibilidad que mejoran la calidad de vida Nuestra misión es la de asesorar y ofrecer el servicio y el producto salvaescaleras

Más detalles

Plataforma salvaescaleras DÉCOR. Fabricado por

Plataforma salvaescaleras DÉCOR. Fabricado por Plataforma salvaescaleras DÉCOR Fabricado por Válida sin barreras: Soluciones en accesibilidad que mejoran la calidad de vida Nuestra misión es la de asesorar y ofrecer el servicio y el producto salvaescaleras

Más detalles

plataforma salvaescaleras modelos HL6 y HL7

plataforma salvaescaleras modelos HL6 y HL7 plataforma salvaescaleras modelos HL6 y HL7 Las plataformas salvaescaleras enier modelos HL6 o HL7 para sillas de ruedas, están diseñadas para poder ser instaladas en escaleras con rellanos o curvas, así

Más detalles

instalaciones para el trabajo en aluminio

instalaciones para el trabajo en aluminio 2 instalaciones para el trabajo en aluminio 2. INSTALACIONES PARA EL TRABAJO EN ALUMINIO 2.1. Puesto de trabajo para aluminio 2.2. Equipos para la realización de procesos de soldadura 2.3. Herramientas

Más detalles

Recomendaciones para el uso de ascensores

Recomendaciones para el uso de ascensores Recomendaciones para el uso de ascensores El ascensor es el dispositivo más utilizado para el transporte vertical de personas o de carga en edificios en toda organización. Qué conductas seguras deben adoptar

Más detalles

INSTRUCCIONES A EMPRESAS EXTERNAS. MANTENIMIENTO ASCENSORES

INSTRUCCIONES A EMPRESAS EXTERNAS. MANTENIMIENTO ASCENSORES INTRUCCIONES A EMPRESAS EXTERNAS Página 1 de 11 INSTRUCCIONES A EMPRESAS EXTERNAS. MANTENIMIENTO ASCENSORES INTRUCCIONES A EMPRESAS EXTERNAS Página 2 de 11 INDICE 1. INTRODUCCIÓN ANEXO I: INSTRUCCIONES

Más detalles

INSTALACIONES-2 DB-SI INSTALACIONES DE PROTECCIÓN CONTRA INCENDIOS CURSO 07-08 4º C DEPARTAMENTO DE CONSTRUCCIONES ARQUITECTÓNICAS

INSTALACIONES-2 DB-SI INSTALACIONES DE PROTECCIÓN CONTRA INCENDIOS CURSO 07-08 4º C DEPARTAMENTO DE CONSTRUCCIONES ARQUITECTÓNICAS INSTALACIONES-2 DEPARTAMENTO DE CONSTRUCCIONES ARQUITECTÓNICAS CURSO 07-08 INSTALACIONES DE PROTECCIÓN CONTRA INCENDIOS DB-SI 4º C Profesor: Julián Domene García INTRODUCCIÓN Según la LOE, el objetivo

Más detalles

Dossier Plataforma Sirius

Dossier Plataforma Sirius 1 ÍNDICE: 1. CARACTERÍSTICAS GENERALES 2. NORMATIVA APLICABLE 3. DESCRIPCIÓN DETALLADA 3.1. Hueco y cuarto de máquinas 3.2. Guiado 3.3. Cables de suspensión 3.4. Estribo 3.5. Cabina 3.6. Botoneras 3.7.

Más detalles

MINISTERIO DE TRABAJO E INMIGRACION. P. ABIERTO nº 1/2009 ANEXO II

MINISTERIO DE TRABAJO E INMIGRACION. P. ABIERTO nº 1/2009 ANEXO II ANEXO II PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TÉCNICAS PARA LA CONTRATACIÓN DEL SERVICIO DE VIGILANCIA Y SEGURIDAD DE LAS DEPENDENCIAS DE LA DIRECCIÓN PROVINCIAL DEL SERVICIO PÚBLICO DE EMPLEO ESTATAL DE SANTA CRUZ

Más detalles

oficina técnica _ urbanismo y medio ambiente

oficina técnica _ urbanismo y medio ambiente PLIEGO DE CONDICIONES TÉCNICAS QUE REGULAN LA ADQUISICIÓN DE UN VEHÍCULO INDUSTRIAL DEL AYUNTAMIENTO DESTINADO A LA BRIGADA DE OBRAS. BIAR (ALICANTE) JUAN FCO. CARRIÓN AGULLÓ Ingeniero Técnico Industrial

Más detalles

Silla salvaescaleras AMICUS. Fabricado por

Silla salvaescaleras AMICUS. Fabricado por Silla salvaescaleras AMICUS Fabricado por Válida sin barreras: Soluciones en accesibilidad que mejoran la calidad de vida Nuestra misión es la de asesorar y ofrecer el servicio y el producto salvaescaleras

Más detalles

LÍNEAS DE VIDA travsafe 42-43. LÍNEA DE VIDA travflex 44-45 LÍNEA DE VIDA travspring 46-47 LÍNEAS DE VIDA TEMPORALES

LÍNEAS DE VIDA travsafe 42-43. LÍNEA DE VIDA travflex 44-45 LÍNEA DE VIDA travspring 46-47 LÍNEAS DE VIDA TEMPORALES TECHNYTRAC es una gama de productos de ingeniería (gran número de puntos de anclaje, líneas de vida, guardacuerpos, etc.). Estos productos requieren un estudio previo específico y una instalación realizada

Más detalles

Las lunas parabrisas del automóvil

Las lunas parabrisas del automóvil Concepción Pérez Las lunas parabrisas del automóvil El parabrisas como elemento de seguridad activa y pasiva del vehículo Gracias al sistema de unión por adhesivo del parabrisas a la carrocería, y a los

Más detalles

Procedimiento PPRL- 603

Procedimiento PPRL- 603 Edición 1 Fecha: 24-02-2011 Página 1 de 11 Elaborado y revisado por: OFICINA DE PREVENCIÓN DE Fecha: 15-12-2010 Aprobado por: COMITÉ DE SEGURIDAD Y SALUD Fecha: 24-02-2011 Procedimiento PPRL- 603 PROCEDIMIENTO

Más detalles

NEXHO-PS Módulo de Persianas Instrucciones de funcionamiento y montaje

NEXHO-PS Módulo de Persianas Instrucciones de funcionamiento y montaje NEXHO-PS Módulo de Persianas Instrucciones de funcionamiento y montaje ADVERTENCIA Lea estas instrucciones atentamente y consérvelas para posteriores consultas. La instalación de los diferentes equipos

Más detalles

Accesibilidad Una solución para cada barrera. Salvaescaleras con plataforma V64 con guía rectilínea V65 con guía curva

Accesibilidad Una solución para cada barrera. Salvaescaleras con plataforma V64 con guía rectilínea V65 con guía curva Accesibilidad Una solución para cada barrera Salvaescaleras con plataforma V64 con guía rectilínea V65 con guía curva V64 V64 - Acceso a todos los lugares públicos o privados con plena seguridad y autonomia,

Más detalles

3.5 SISTEMA DE TEST DE NEUMÁTICOS Y FROTADORES

3.5 SISTEMA DE TEST DE NEUMÁTICOS Y FROTADORES 3.5 SISTEMA DE TEST DE NEUMÁTICOS Y FROTADORES 3.5.1 Objetivo El presente punto tiene como objeto definir los principales requisitos que deberá cumplir el sistema de control de presión de los neumáticos

Más detalles

DL CH12 Reactor químico combinado

DL CH12 Reactor químico combinado DL CH12 Reactor químico combinado Introducción La reacción química es la operación unitaria que tiene por objeto distribuir de una forma distinta los átomos de unas moléculas (compuestos reaccionantes

Más detalles

Ascensor Neumático UB30 (Unipersonal)

Ascensor Neumático UB30 (Unipersonal) Ascensor Neumático UB30 (Unipersonal) Ascensor Neumático UB30 (750) Unipersonal UB30 (750) Dossier Informativo ESPECIFICACIONES TÉCNICAS Generales Diámetro exterior del cilindro: 750mm Carga máxima: 159

Más detalles

Calefacción Central. Ahorro Confort Gestión. Contabilización Individual

Calefacción Central. Ahorro Confort Gestión. Contabilización Individual Ahorro Confort Gestión Calefacción Central Contabilización Individual Contadores Individuales Repartidores de Costes de Calefacción Válvulas Termostáticas ENERFIK Gestión Energética SL Jesús Guridi 8 01004

Más detalles

Presupuesto parcial nº 1 SISTEMAS DE ESCENOGRAFIA Nº Ud Descripción Medición Precio Importe

Presupuesto parcial nº 1 SISTEMAS DE ESCENOGRAFIA Nº Ud Descripción Medición Precio Importe Presupuesto parcial nº 1 SISTEMAS DE ESCENOGRAFIA 1.1 Ud Torre de elevación de truss Ground Support, constituida por estructuras cuadradas, eleva cargas a una altura máxima de 14 metros: con estructura

Más detalles

INFORME TÉCNICO Y ECONÓMICO PARA INSTALCION DE ILUMINACION LED Y DETECTORES DE PRESENCIA EN ZONAS COMUNES DE ACCESO A VIVIENDAS, ESCALERAS Y TRASTEROS

INFORME TÉCNICO Y ECONÓMICO PARA INSTALCION DE ILUMINACION LED Y DETECTORES DE PRESENCIA EN ZONAS COMUNES DE ACCESO A VIVIENDAS, ESCALERAS Y TRASTEROS INFORME TÉCNICO Y ECONÓMICO PARA INSTALCION DE ILUMINACION LED Y DETECTORES DE PRESENCIA EN ZONAS COMUNES DE ACCESO A VIVIENDAS, ESCALERAS Y TRASTEROS EN LOS EDIFICIOS DE CALLE GRANITO 6, 8, 10 (28045-MADRID)

Más detalles

FORMACIÓN PREVENTIVA NECESARIA PARA LA INSCRIPCIÓN EN EL REGISTRO DE EMPRESAS ACREDITADAS (REA)

FORMACIÓN PREVENTIVA NECESARIA PARA LA INSCRIPCIÓN EN EL REGISTRO DE EMPRESAS ACREDITADAS (REA) FORMACIÓN PREVENTIVA NECESARIA PARA LA INSCRIPCIÓN EN EL REGISTRO DE EMPRESAS ACREDITADAS (REA) Las empresas acogidas a convenios colectivos en los que se establezcan programas formativos y contenidos

Más detalles

SERVICIO DE MANTENIMIENTO

SERVICIO DE MANTENIMIENTO PLAN DE MANTENIMIENTO RUTINA S - TAREAS A EJECUTAR SEMESTRALMENTE A.- EN SALA DE MÁQUINAS A1.- MOTOR DE TRACCIÓN - Controlar rodamientos. Cambiar si es Verificar la temperatura de trabajo. Controlar nivel

Más detalles

Ascensor Neumático UB52 (3 personas - Silla de Ruedas)

Ascensor Neumático UB52 (3 personas - Silla de Ruedas) Ascensor Neumático UB52 (3 personas - Silla de Ruedas) UB52 (1316) Dossier Informativo Ascensor Neumático UB52 (1316) 3 personas - Silla de Ruedas ESPECIFICACIONES TÉCNICAS Generales Configuración de puertas:

Más detalles

Ascensores unifamiliares Habitat

Ascensores unifamiliares Habitat scensores unifamiliares Habitat scensores Habitat para viviendas unifamiliares Schindler Habitat aporta un valor añadido a las viviendas unifamiliares dotándolas de mayor confort y comodidad. Con Schindler

Más detalles

Talgo XXI. La fiabilidad de la experiencia

Talgo XXI. La fiabilidad de la experiencia Talgo XXI La fiabilidad de la experiencia UNA NUEVA GENERACIÓN DE TRENES TALGO DE ALTA VELOCIDAD XXI... CON TRACCIÓN INCORPORADA EN LOS VEHÍCULOS DE CABEZA Y COLA... Y EJES DE ANCHO VARIABLE En su avanzado

Más detalles

OBRAS: PROCEDIMIENTO NEGOCIADO SIN PUBLICIDAD Nº 02/15

OBRAS: PROCEDIMIENTO NEGOCIADO SIN PUBLICIDAD Nº 02/15 PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TÉCNICAS PARTICULARES QUE HA DE REGIR DE PROYECTO, DIRECCIÓN FACULTATIVA Y OBRA DE LA AMPLIACIÓN DEL EDIFICIO QUE ALBERGA AL INSTITUTO DE INVESTIGACIÓN SANITARIA DEL HOSPITAL UNIVERSITARIO

Más detalles

Máxima flexibilidad en paletizado automático al mejor precio

Máxima flexibilidad en paletizado automático al mejor precio Máxima flexibilidad en paletizado automático al mejor precio Sistemas de automatización para su proceso productivo Tecnowey, compañía líder en sistemas integrados y tecnología aplicada a la automatización,

Más detalles

Presentación. Seguridad + Confort + Imagen = Modernización

Presentación. Seguridad + Confort + Imagen = Modernización Presentación Nuestro principal objetivo es cubrir las necesidades de fincas y comunidades para facilitar el movimiento de las personas discapacitadas mediante la eliminación de barreras arquitectónicas,

Más detalles

CONTRATO DE ARRENDAMIENTO DE CAMION PARA EL SERVICIO MUNICIPAL DE OBRAS

CONTRATO DE ARRENDAMIENTO DE CAMION PARA EL SERVICIO MUNICIPAL DE OBRAS OBRAS Y MANTENIMIENTO Pliego de condiciones CONTRATO ARRENDAMIENTO CAMION PARA EL SERVICIO MUNICIPAL OBRAS Enero 2009 PLIEGO CONDICIONES TÉCNICAS 1. OBJETO L PLIEGO El objeto del presente concurso es el

Más detalles

máquinas de elevaci!n y transporte

máquinas de elevaci!n y transporte máquinas de elevaci!n y transporte Tema 2 ; Ascensores y Elevadores Juan Carlos Santamarta Cerezal Ingeniero de Montes e ITOP Doctor en Ingeniería por la UPM (ETSICCP, Hidráulica y Energética) 2 contenidos

Más detalles

PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TÉCNICAS PARA EL SUMINISTRO DE ENERGÍA ELÉCTRICA Y GAS EN LAS INSTALACIONES DE ARTIUM, CENTRO-MUSEO DE ARTE CONTEMPORÁNEO

PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TÉCNICAS PARA EL SUMINISTRO DE ENERGÍA ELÉCTRICA Y GAS EN LAS INSTALACIONES DE ARTIUM, CENTRO-MUSEO DE ARTE CONTEMPORÁNEO PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TÉCNICAS PARA EL SUMINISTRO DE ENERGÍA ELÉCTRICA Y GAS EN LAS INSTALACIONES DE ARTIUM, CENTRO-MUSEO DE ARTE CONTEMPORÁNEO 1. OBJETO DEL CONTRATO El presente contrato tiene por

Más detalles

GUIA DE BUENAS PRÁCTICAS. COORDINACIÓN DE ACTIVIDADES EMPRESARIALES EN EL PUERTO

GUIA DE BUENAS PRÁCTICAS. COORDINACIÓN DE ACTIVIDADES EMPRESARIALES EN EL PUERTO GABINETE TÉCNICO EN PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES DEL SECTOR MARÍTIMO GUIA DE BUENAS PRÁCTICAS. COORDINACIÓN DE ACTIVIDADES EMPRESARIALES EN EL PUERTO Con la financiación de Acción IT-0132/2012 1 CAPITULOS

Más detalles

TEMA 8 APERTURA Y CIERRE DE EDIFICIOS Y LOCALES. PUESTA EN MARCHA Y PARADA DE INSTALACIONES.

TEMA 8 APERTURA Y CIERRE DE EDIFICIOS Y LOCALES. PUESTA EN MARCHA Y PARADA DE INSTALACIONES. TEMA 8 APERTURA Y CIERRE DE EDIFICIOS Y LOCALES. PUESTA EN MARCHA Y PARADA DE INSTALACIONES. 1. APERTURA Y CIERRE DE EDIFICIOS Y LOCALES 2. PUESTA EN MARCHA Y PARADA DE INSTALACIO- NES 2.1. CONEXIÓN Y

Más detalles

OBRA DE INSTALACIÓN DE NUEVOS ASCENSORES EN EL PABELLÓN DE GOYA DEL MUSEO NACIONAL DEL PRADO. Pliego de Prescripciones Técnicas

OBRA DE INSTALACIÓN DE NUEVOS ASCENSORES EN EL PABELLÓN DE GOYA DEL MUSEO NACIONAL DEL PRADO. Pliego de Prescripciones Técnicas OBRA DE INSTALACIÓN DE NUEVOS ASCENSORES EN EL PABELLÓN DE GOYA DEL MUSEO NACIONAL DEL PRADO Pliego de Prescripciones Técnicas PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TÉCNICAS PARA LA CONTRATACIÓN DE LA OBRA DE INSTALACIÓN

Más detalles

Ejemplo de Prestaciones para Sistema Domótico en Versión BÁSICA Cliente: PROMOTOR

Ejemplo de Prestaciones para Sistema Domótico en Versión BÁSICA Cliente: PROMOTOR Ejemplo de Prestaciones para Sistema Domótico en Versión BÁSICA Cliente: PROMOTOR Fecha: Octubre de 2009 Índice Cliente: PROMOTOR M2iT Consultores Fecha: Octubre de 2009 Página: 3/12 1. SERVICIOS INCLUIDOS

Más detalles

Ascensor Neumático PVE52 (3 personas - Silla de Ruedas)

Ascensor Neumático PVE52 (3 personas - Silla de Ruedas) Ascensor Neumático PVE52 (3 personas - Silla de Ruedas) Ascensor Neumático PVE52 (1316) 3 personas - Silla de Ruedas PVE52 (1316) Dossier Informativo ESPECIFICACIONES TÉCNICAS Generales Diámetro exterior

Más detalles

PREGUNTAS FRECUENTES

PREGUNTAS FRECUENTES PREGUNTAS FRECUENTES ÍNDICE Qué son los Repartidores de costes de calefacción? Montaje y funcionamiento de los repartidores Base de datos de radiadores existentes. Precio de los Repartidores de Costes

Más detalles

V Mañana de la Edificación 2013 Ejemplos prácticos de eficiencia en ascensores. Alberto Tappe 21 de noviembre de 2013

V Mañana de la Edificación 2013 Ejemplos prácticos de eficiencia en ascensores. Alberto Tappe 21 de noviembre de 2013 2013 Ejemplos prácticos de eficiencia en ascensores Alberto Tappe ThyssenKrupp ThyssenKrupp Elevadores Elevadores Índice Conceptos generales Principales estrategias de ahorro energético Ejemplos prácticos

Más detalles

TEMA 2. ESQUEMAS ELÉCTRICOS (II)

TEMA 2. ESQUEMAS ELÉCTRICOS (II) TEMA 2. Esquemas eléctricos (II) 1 TEMA 2. ESQUEMAS ELÉCTRICOS (II) 1. SÍMBOLOS Y ESQUEMAS ELÉCTRICOS EN LAS NORMAS UNE EN 60.617...2 1.1. DISPOSITIVOS DE CONMUTACIÓN DE POTENCIA...2 1.1.1. Contactor...2

Más detalles

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL CARIBE PROCEDIMIENTO DE ATENCIÓN DE INCIDENTES Y REQUERIMIENTOS PARA EQUIPOS DE CÓMUPUTO Y/O PERIFÉRICOS GESTIÓN INFORMÁTICA

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL CARIBE PROCEDIMIENTO DE ATENCIÓN DE INCIDENTES Y REQUERIMIENTOS PARA EQUIPOS DE CÓMUPUTO Y/O PERIFÉRICOS GESTIÓN INFORMÁTICA Página: 1/5 UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL CARIBE INCIDENTES Y REQUERIMIENTOS PARA EQUIPOS DE CÓMUPUTO Y/O GESTIÓN INFORMÁTICA Página: 2/5 1. OBJETO Satisfacer los requerimientos que hagan los usuarios para

Más detalles

MANUAL DE USUARIO Y GUIA DE INSTALACION SC-12. SUMACRES s.l. Fábrica de elevadores y montacargas

MANUAL DE USUARIO Y GUIA DE INSTALACION SC-12. SUMACRES s.l. Fábrica de elevadores y montacargas MANUAL DE USUARIO Y GUIA DE INSTALACION SC-12 SUMACRES s.l. Fábrica de elevadores y montacargas Poligono Juyarco 56, Denia ( Alicante ) Telf. 96 578 0398 Fax. 96 643 2769 INDICE Pagina 3 Generalidades

Más detalles

Montacargas autoportante

Montacargas autoportante Montacargas autoportante BOXlift : el montacargas de altas prestaciones BOXlift es un elevador para cargas hasta 2.000 kg especialmente diseñado para trabajar en edificios con alta rotación y tránsito

Más detalles

Int. Cl. 6 : A63H 17/12. k 71 Solicitante/s: José Manuel Olmo Avalos. k 72 Inventor/es: Olmo Avalos, José Manuel

Int. Cl. 6 : A63H 17/12. k 71 Solicitante/s: José Manuel Olmo Avalos. k 72 Inventor/es: Olmo Avalos, José Manuel k 19 OFICINA ESPAÑOLA DE PATENTES Y MARCAS ESPAÑA 11 k Número de publicación: 1 031 281 21 k Número de solicitud: U 9501504 51 k Int. Cl. 6 : A63H 17/12 k 12 SOLICITUD DE MODELO DE UTILIDAD U k 22 Fecha

Más detalles

máquinas de elevación y transporte

máquinas de elevación y transporte máquinas de elevación y transporte Tema 6 ; Cables y telesféricos Juan Carlos Santamarta Cerezal Ingeniero de Montes e ITOP Doctor en Ingeniería por la UPM (ETSICCP, Hidráulica y Energética) 2 contenido

Más detalles

Catálogo técnico armarios compactos AE

Catálogo técnico armarios compactos AE Catálogo técnico armarios compactos AE 3 4 1 6 3 4 8 7 5 2 El original con aprobaciones internacionales y disponible de inmediato desde el almacén. La gran cantidad de dimensiones orientadas a la práctica

Más detalles

ACLARACION No. 7 ACLARACIONES ADICIONALES

ACLARACION No. 7 ACLARACIONES ADICIONALES ACLARACION No. 7 BASES DE LA LICITACIÓN PUBLICA ITB PAN /83002/2-2012 Proyecto UN REGIONAL HUB PANAMA 00083002 CONTRATACIÓN DE LA OBRA DE CONSTRUCCIÓN DEL CENTRO REGIONAL DE LAS NACIONES UNIDAS, CORREGIMIENTO

Más detalles

iwalk Descubre la versatilidad de un pasillo ThyssenKrupp Elevator

iwalk Descubre la versatilidad de un pasillo ThyssenKrupp Elevator Descubre la versatilidad de un pasillo ThyssenKrupp Elevator es un innovador pasillo rodante creado tras una rigurosa investigación sobre el comportamiento y las necesidades de los usuarios. iwalk es un

Más detalles

2.2 Política y objetivos de prevención de riesgos laborales de una organización

2.2 Política y objetivos de prevención de riesgos laborales de una organización Gestión de la prevención en la obra 2. La gestión de la prevención de riesgos laborales en las empresas constructoras. Aspectos generales 2.1 Generalidades El objetivo de este libro es definir la gestión

Más detalles

L 393 ES Diario Oficial de la Unión Europea 30.12.89

L 393 ES Diario Oficial de la Unión Europea 30.12.89 DIRECTIVA 89/655/CEE DEL CONSEJO de 30 de noviembre de 1989 relativa a las disposiciones mínimas de seguridad y de salud para la utilización por los trabajadores en el trabajo de los equipos de trabajo

Más detalles

Proyecto de decreto por el que se regula el procedimiento de registro de facturas en el Sistema de Información Contable de Castilla y León.

Proyecto de decreto por el que se regula el procedimiento de registro de facturas en el Sistema de Información Contable de Castilla y León. Proyecto de decreto por el que se regula el procedimiento de registro de facturas en el Sistema de Información Contable de Castilla y León. La Ley 11/2013, de 26 de julio, de medidas de apoyo al emprendedor

Más detalles

EQUIPO DE INYECCIÓN DE LECHADA MODELO PILOT 2-6-15

EQUIPO DE INYECCIÓN DE LECHADA MODELO PILOT 2-6-15 1/6 EQUIPO DE INYECCIÓN DE LECHADA MODELO PILOT 2-6-15 Se ha diseñado para hacer lechada de agua cemento y aditivos si fueran necesarios, e inyectarla en pilotes y micropilotes así como consolidación de

Más detalles

Ascensores Mini-Cargas Soluciones en el transporte vertical de cargas

Ascensores Mini-Cargas Soluciones en el transporte vertical de cargas Soluciones en el transporte vertical de cargas TK Elevadores Soluciones en el transporte vertical de cargas. Es ideal para realizar el transporte de pequeñas cargas en edificios comerciales o residenciales,

Más detalles

FUENTES DE ALIMENTACIÓN ININTERRUMPIDA (UPS-XXX)

FUENTES DE ALIMENTACIÓN ININTERRUMPIDA (UPS-XXX) FUENTES DE ALIMENTACIÓN ININTERRUMPIDA (UPS-XXX) Tabla de Contenidos FUENTES DE ALIMENTACIÓN ININTERRUMPIDA (UPS-E)... 1 Tabla de Contenidos... 1 Indice de Códigos... 1 Consideraciones Preliminares...

Más detalles

RESISTENCIA A LA FLEXIÓN DE MORTEROS DE CEMENTO HIDRÁULICO MTC E 618-2000

RESISTENCIA A LA FLEXIÓN DE MORTEROS DE CEMENTO HIDRÁULICO MTC E 618-2000 RESISTENCIA A LA FLEXIÓN DE MORTEROS DE CEMENTO HIDRÁULICO MTC E 618-2000 Este Modo Operativo está basado en la Norma ASTM C 348, el mismo que se ha adaptado al nivel de implementación y a las condiciones

Más detalles

4. CARACTERISTICAS FUNDAMENTALES

4. CARACTERISTICAS FUNDAMENTALES PUNTO LIMPIO MOVIL ÍNDICE.- 1. INTRODUCCIÓN 2. DESCRIPCION 3. FUNCIONAMIENTO 4. CARACTERISTICAS FUNDAMENTALES 5. SEGURIDAD 6. MATERIALES Y ACABADO 7. EXCLUSIONES DE SUMINISTRO 1 de 12 1. INTRODUCCIÓN La

Más detalles

VICERRECTORADO DE INFRAESTRUCTURA Y SERVICIOS DE LA UNIVERSIDAD DE HUELVA. Servicio de Infraestructura Nº EXP: 01-EC-12-F1

VICERRECTORADO DE INFRAESTRUCTURA Y SERVICIOS DE LA UNIVERSIDAD DE HUELVA. Servicio de Infraestructura Nº EXP: 01-EC-12-F1 PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TÉCNICAS PARA LA CONTRATACIÓN DEL SUMINISTRO E INSTALACIÓN DE SISTEMA DE PRODUCCIÓN DE CLIMATIZACIÓN POR SUSTITUCIÓN DEL EXISTENTE EN EL EDIFICIO BIBLIOTECA DE LA UNIVERSIDAD DE

Más detalles

ANEXO II.I SUMINISTRO E INSTALACIÓN DE ELEMENTOS DE SEÑALIZACIÓN Y DIFUSIÓN TURÍSTICA DE LA COMARCA: MUPIS Y SEÑALES DIRECCIONALES

ANEXO II.I SUMINISTRO E INSTALACIÓN DE ELEMENTOS DE SEÑALIZACIÓN Y DIFUSIÓN TURÍSTICA DE LA COMARCA: MUPIS Y SEÑALES DIRECCIONALES SUMINISTRO E INSTALACIÓN DE 24 SOPORTES INFORMATIVOS Y PUBLICITARIOS MUPIS MODELO PIEDRA CARACTERÍSTICA GENERALES Este soporte informativo y publicitario ha sido concebido y diseñado específicamente para

Más detalles

Bulego Teknikoa Oficina Técnica

Bulego Teknikoa Oficina Técnica Proyecto de instalación de ascensores en el paso peatonal subterráneo Amilburu Musikarien Plaza IURRETA MEMORIA 1 MEMORIA. 1.- INTRODUCCIÓN. El ámbito de actuación del presente proyecto de ``PROYECTO DE

Más detalles

Definición y Componentes. Clasificación. Normas COVENIN. Cálculo de Ascensores. Planos. Memoria Descriptiva

Definición y Componentes. Clasificación. Normas COVENIN. Cálculo de Ascensores. Planos. Memoria Descriptiva 1 2 3 4 5 6 Definición y Componentes Clasificación Normas COVENIN Cálculo de Ascensores Planos Memoria Descriptiva Aparato para trasladar personas de unos pisos a otros, consiste de una cabina o plataforma

Más detalles

Accesibilidad Una solución para cada barrera. Salvaescaleras con plataforma V65 con guía curva

Accesibilidad Una solución para cada barrera. Salvaescaleras con plataforma V65 con guía curva Accesibilidad Una solución para cada barrera Salvaescaleras con plataforma V64 con guía rectilínea V65 con guía curva V65 V65 - Acceso a todos los lugares públicos o privados con plena seguridad, gracias

Más detalles

Impresoras Fiscales Compatibles con Sistemas desarrollados por a2 Softway

Impresoras Fiscales Compatibles con Sistemas desarrollados por a2 Softway Qué es una impresora fiscal de facturas? La impresora fiscal es un dispositivo que permite registrar y controlar la información que se imprime en un comprobante fiscal (factura). La impresora fiscal almacena

Más detalles

INFORME. Dirección de Negocio Regulado 1. DESCRIPCIÓN DEL PROBLEMA

INFORME. Dirección de Negocio Regulado 1. DESCRIPCIÓN DEL PROBLEMA INFORME ORGANISMO EMISOR: IBERDROLA DISTRIBUCIÓN, S.A.U. PROTECCIONES Y ASISTENCIA TÉCNICA REFERENCIA: SPFV HOJA 1 de 11 Dirección de Negocio Regulado 1. DESCRIPCIÓN DEL PROBLEMA En pruebas de desconexión

Más detalles

EN 81-28 TELEALARMAS CUMPLEN LA NORMA?

EN 81-28 TELEALARMAS CUMPLEN LA NORMA? EN 81-28 TELEALARMAS CUMPLEN LA NORMA? Esto es lo que tiene que COMPROBAR, para saber que su telealarma cumple la norma EN 81-28: 4 REQUISITOS DE SEGURIDAD Y/O MEDIDAS PROTECTORAS 4.1 Generalidades Los

Más detalles

0. ÍNDICE...1 1. GRADO DE ELECTRIFICACIÓN BÁSICO...2

0. ÍNDICE...1 1. GRADO DE ELECTRIFICACIÓN BÁSICO...2 NÚMERO DE CIRCUITOS Y CARACTERÍSTICAS Página de 6 0. ÍNDICE 0. ÍNDICE.... GRADO DE ELECTRIFICACIÓN BÁSICO...2 2. CIRCUITOS INTERIORES...2 2. Protección general...2 2.2 Previsión para instalaciones de sistemas

Más detalles

INFORME UCSP Nº: 2011/0070

INFORME UCSP Nº: 2011/0070 MINISTERIO DE LA POLICÍA CUERPO NACIONAL DE POLICÍA COMISARÍA GENERAL DE SEGURIDAD CIUDADANA INFORME UCSP Nº: 2011/0070 FECHA 07/07/2011 ASUNTO Centro de control y video vigilancia integrado en central

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN DE LAS COMPETENCIAS PROFESIONALES CUESTIONARIO DE AUTOEVALUACIÓN PARA LAS TRABAJADORAS Y TRABAJADORES

PROCEDIMIENTO DE EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN DE LAS COMPETENCIAS PROFESIONALES CUESTIONARIO DE AUTOEVALUACIÓN PARA LAS TRABAJADORAS Y TRABAJADORES MINISTERIO DE EDUCACIÓN, CULTURA Y DEPORTE SECRETARÍA DE ESTADO DE EDUCACIÓN, FORMACIÓN PROFESIONAL Y UNIVERSIDADES DIRECCIÓN GENERAL DE FORMACIÓN PROFESIONAL INSTITUTO NACIONAL DE LAS CUALIFICACIONES

Más detalles

SISTEMA MONOFÁSICO Y TRIFÁSICO DE C.A Unidad 1 Magnetismo, electromagnetismo e Inducción electromagnética.

SISTEMA MONOFÁSICO Y TRIFÁSICO DE C.A Unidad 1 Magnetismo, electromagnetismo e Inducción electromagnética. SISTEMA MONOFÁSICO Y TRIFÁSICO DE C.A Unidad 1 Magnetismo, electromagnetismo e Inducción electromagnética. A diferencia de los sistemas monofásicos de C.A., estudiados hasta ahora, que utilizan dos conductores

Más detalles