AUTORIDAD PORTUARIA DE CASTELLÓN

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "AUTORIDAD PORTUARIA DE CASTELLÓN"

Transcripción

1 AUTORIDAD PORTUARIA DE CASTELLÓN PROCEDIMIENTO DE PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES Versión 1.0 Fecha: 10/11/2006 Página 1 de 12 PROCEDIMIENTO PARA TRABAJOS ELÉCTRICOS Elaborado por: Revisado por: Aprobado por: Antonio Almela Comité Seguridad y Salud Laboral Presidente Fecha: 10/11/2006 Fecha: 10/11/2006 Fecha: Firma: Firma: Firma:

2 TRABAJOS ELÉCTRICOS 1. OBJETO El objeto del presente documento es el de establecer unas normas para la correcta realización de trabajos eléctricos por parte de los trabajadores de la Autoridad Portuaria de Castellón, y de las empresas externas que presten servicios en sus instalaciones. 2. MARCO JURÍDICO Y TÉCNICO DE REFERENCIA Ley 31/1995, de 8 de noviembre, de Prevención de Riesgos Laborales. Real Decreto 39/1997, de 17 de enero, por el que se aprueba el Reglamento de Servicios de Prevención. Real Decreto 614/2001, protección frente al riesgo eléctrico. 3. RESPONSABILIDADES El Jefe de cada Área, Unidad o Servicio, deberá adoptar las medidas necesarias para que los trabajadores de la Autoridad Portuaria de Castellón y empresas externas cumplan con lo establecido en el presente documento. 4. MÉTODOS DE TRABAJO Trabajos sin tensión. Trabajos en tensión. A potencial. A distancia. En contacto con protección aislante en las manos.

3 5. TRABAJOS SIN TENSIÓN Las operaciones y maniobras para dejar sin tensión una instalación, antes de iniciar el «trabajo sin tensión», y la reposición de la tensión, al finalizarlo, las realizarán trabajadores autorizados que, en el caso de instalaciones de alta tensión, deberán ser trabajadores cualificados. 5.1 Procedimiento Fase 1: Supresión de la tensión Una vez identificados la zona y los elementos de la instalación donde se va a realizar el trabajo, y salvo que existan razones esenciales para hacerlo de otra forma, se seguirá el proceso que se describe a continuación, que se desarrolla secuencialmente en cinco etapas : 1. Desconectar. 2. Prevenir cualquier posible realimentación. 3. Verificar la ausencia de tensión. 4. Poner a tierra y en cortocircuito. 5. Proteger de elementos próximos en tensión. (Colocación de paneles aislantes) Señalizar.(Señal de peligro eléctrico, trabajos en reparación)

4 Fase 2: Reposición de la tensión La reposición de la tensión sólo comenzará, una vez finalizado el trabajo, después de que se hayan retirado todos los trabajadores que no resulten indispensables y que se hayan recogido de la zona de trabajo las herramientas y equipos utilizados. El proceso de reposición de la tensión comprenderá: La retirada, si las hubiera, de las protecciones adicionales y de la señalización que indica los límites de la zona de trabajo. La retirada, si la hubiera, de la puesta a tierra y en cortocircuito. El desbloqueo y/o la retirada de la señalización de los dispositivos de corte. El cierre de los circuitos para reponer la tensión. Desde el momento en que se suprima una de las medidas inicialmente adoptadas para realizar el trabajo sin tensión en condiciones de seguridad se considerará en tensión la parte de la instalación afectada.

5 6. TRABAJOS EN TENSIÓN Aunque el personal de la Autoridad Portuaria de Castellón NO realiza trabajos en tensión se acompaña dicha información para empresas externas que puedan realizar este tipo de trabajos en las instalaciones portuarias. Los trabajos en tensión deberán ser realizados por trabajadores cualificados, siguiendo un procedimiento previamente estudiado y, cuando su complejidad o novedad lo requiera, ensayado sin tensión, que se ajuste a los requisitos indicados a continuación. Los trabajos en lugares donde la comunicación sea difícil, por su orografía, confinamiento u otras circunstancias, deberán realizarse estando presentes, al menos, dos trabajadores con formación en materia de primeros auxilios. El método de trabajo empleado y los equipos y materiales utilizados deberán asegurar la protección del trabajador frente al riesgo eléctrico, garantizando, en particular, que el trabajador no pueda contactar accidentalmente con cualquier otro elemento a potencial distinto al suyo. Existen tres métodos de trabajo en tensión para garantizar la seguridad de los trabajadores que los realizan: 6.1 A potencial Es el método de trabajo empleado principalmente en instalaciones y líneas de transporte de alta tensión. Este método requiere que el trabajador manipule directamente los conductores o elementos en tensión, para lo cual es necesario que se ponga al mismo potencial del elemento de la instalación donde trabaja.

6 En estas condiciones, debe estar asegurado su aislamiento respecto a tierra y a las otras fases de la instalación mediante elementos aislantes adecuados a las diferencias de potencial existentes. 6.2 A distancia Es el método de trabajo utilizado principalmente en instalaciones de alta tensión en la gama media de tensiones. En este método, el trabajador permanece al potencial de tierra, bien sea en el suelo, en los apoyos de una línea aérea o en cualquier otra estructura o plataforma. El trabajo se realiza mediante herramientas acopladas al extremo de pértigas aislantes. Las pértigas suelen estar formadas por tubos de fibra de vidrio con resinas epoxi, y las herramientas que se acoplan a sus extremos deben estar diseñadas específicamente para realizar este tipo de trabajos. 6.3 En contacto con protección aislante en las manos Es el método de trabajo utilizado principalmente en baja tensión, aunque también se emplea en la gama baja de alta tensión. Este método, que requiere la utilización de guantes aislantes en las manos, se emplea principalmente en baja tensión. Para poder aplicarlo es necesario que las herramientas manuales utilizadas (alicates, destornilladores, llaves de tuercas, etc.)

7 dispongan del recubrimiento aislante adecuado, conforme con las normas técnicas que les sean de aplicación. 7. RECOMENDACIONES El montaje de aparatos eléctricos y magnetotérmicos, disyuntores, etc. será ejecutado siempre por personal especialista en prevención de riesgos por montajes incorrectos. La herramienta a utilizar por los electricistas instaladores estará protegida con material aislante normalizado para evitar contactos eléctricos. Las pruebas de funcionamiento de la instalación eléctrica serán anunciadas a todo el personal de la zona antes de ser iniciadas para evitar accidentes. Uso de guantes y botas aislantes, banqueta de maniobra, comprobadores de tensión, alfombra y herramienta aislantes y casco de seguridad. Para evitar la conexión accidental a la red de la instalación eléctrica, el último cableado que se ejecutará será el que va del cuadro general al de la compañía suministradora guardando en lugar seguro los mecanismos necesarios para la conexión, que serán los últimos en instalarse. Revisar el estado de cables de alimentación, correcta elección y buen estado del prolongador, de las clavijas de enchufes e interruptores. Caso de que se trabaje en zonas húmedas se deberá utilizar un transformador de seguridad que reduzca la tensión a 24 voltios. El tendido de las mangueras de suministro eléctrico de las máquinas herramientas se realizara junto a paredes verticales o de forma que no coincida con zonas de paso y/o de acopio de materiales, para evitar deterioros en las mismas que puedan causar accidentes por contacto eléctrico directo.

8 La iluminación mediante portátiles se realizará utilizando portalámparas estancos con mango aislante y rejilla de protección de la bombilla alimentada a 24 voltios. El conexionado de cables a las tomas de corriente se realizará siempre con clavijas de enchufe, nunca directamente con los cables. 8. TRABAJOS EN PROXIMIDAD Antes de iniciar el trabajo en proximidad de elementos en tensión, un trabajador autorizado, en el caso de trabajos en baja tensión, o un trabajador cualificado, en el caso de trabajos en alta tensión determinará la viabilidad del trabajo. De ser el trabajo viable, adoptará las medidas de seguridad necesarias para reducir al mínimo posible: El número de elementos en tensión. Las zonas de peligro de los elementos que permanezcan en tensión, mediante la colocación de pantallas, barreras y envolventes o protectores aislantes. 8.1 Zona de peligro o zona de trabajos en tensión Es el espacio alrededor de los elementos en tensión en el que la presencia de un trabajador desprotegido supone un riesgo grave e inminente de que se produzca un arco eléctrico, o un contacto directo con el elemento en tensión, teniendo en cuenta los gestos o movimientos normales que puede efectuar el trabajador sin desplazarse. Donde no se interponga una barrera física que garantice la protección frente a dicho riesgo, la distancia desde el elemento en tensión al límite exterior de esta zona será la indicada en la tabla adjunta.

9 8.2 Zona de proximidad zona de peligro Es el espacio delimitado alrededor de la, desde la que el trabajador puede invadir accidentalmente esta última. Donde no se interponga una barrera física que garantice la protección frente al riesgo eléctrico, la distancia desde el elemento en tensión al límite exterior de esta zona será la indicada en la tabla adjunta.

10 8.3 Trabajo en proximidad Es el trabajo durante el cual el trabajador entra, o puede entrar, en la zona de proximidad, sin entrar en la zona de peligro, bien sea con una parte de su cuerpo, o con las herramientas, equipos, dispositivos o materiales que manipula. 9. TRABAJOS EN CENTROS DE TRANSFORMACIÓN Reglas de Seguridad 1. Se prohibe el acceso al Centro de Transformación (C.T.) a toda persona ajena al funcionamiento del mismo. Solamente se autoriza la entrada al personal encargado del servicio eléctrico de la Autoridad Portuaria, autorizado expresamente por la Empresa, y al personal de empresas externas, debidamente autorizados y formados, que tengan que realizar trabajos en el interior.

11 2. No se efectuará manipulación, tanto en la parte de alta como en la baja tensión, sin tener la seguridad absoluta, de que ha sido cortada la corriente. 3. La maniobra de esconectadotes en alta tensión se efectuará siempre después de haber cortado la corriente mediante el interruptor de baja tensión. Al manipular los esconectadotes se tomarán las siguientes precauciones: Usar siempre la pértiga aislante. Colocarse sobre la banqueta aisladora. Usar guantes aislantes de 24 kv. 10. EMPLAZAMIENTOS CON RIESGO DE INCENDIO O EXPLOSIÓN Los trabajos en instalaciones eléctricas en emplazamientos con riesgos de incendio o explosión se realizarán reduciendo al mínimo estos riesgos, limitando y controlando en lo posible: Las sustancias inflamables en la zona de trabajo. Evitar la aparición de focos de ignición. En estos emplazamientos queda prohibida la realización de trabajos u operaciones (cambios de lámparas, fusible, etc.) en tensión, salvo si se efectúan en instalaciones y con equipos concebidos para operar en esas condiciones, que cumplan la normativa especifica aplicable. 11. ELECTRICIDAD ESTÁTICA En todo lugar o proceso donde pueda producirse una acumulación de cargas electroestáticas deberán tomarse las medidas preventivas necesarias para evitar las descargas peligrosas, particularmente en emplazamientos descritos en el punto anterior.

12 11.1 Como evitarla Eliminar o reducir los procesos de fricción de materiales. Evitar los procesos que produzcan pulverización, aspersión o caída libre. Utilizar materiales antiestáticos (poleas, calzado, etc) o aumento de su conductividad (por incremento de la humedad relativa, uso de aditivos o cualquier otro medio). Conectar a tierra los materiales susceptibles de adquirir carga, en especial, los conductores o elementos metálicos aislados. Utilizar dispositivos específicos para la eliminación de cargas electroestáticas. Cualquier otra medida para un proceso concreto que garantice la no acumulación de cargas electroestáticas.

SUBGERENCIA REDES DE DISTRIBUCIÓN EMPRESAS PÚBLICAS DE MEDELLÍN E.S.P MEDELLIN, ABRIL 2011

SUBGERENCIA REDES DE DISTRIBUCIÓN EMPRESAS PÚBLICAS DE MEDELLÍN E.S.P MEDELLIN, ABRIL 2011 ANÁLISIS RIESGOS ELÉCTRICOS PLAN EVALUACIÓN RIESGOS (Versión para revisión) ANÁLISIS RIESGOS ELÉCTRICOS PLAN EVALUACIÓN RIESGOS SUBGERENCIA RES EMPRESAS PÚBLICAS MELLÍN E.S.P MELLIN, ABRIL 2011 DIBUJÓ:

Más detalles

INSHT. Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo

INSHT. Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo REAL DECRETO 614/2001, de 8 de junio, sobre disposiciones mínimas para la protección de la salud y seguridad de los trabajadores frente al riesgo eléctrico. BOE nº 148 21-06-2001 Órgano emisor: Ministerio

Más detalles

Legislación y Normas sobre Seguridad y Salud en el Trabajo. Riesgo Eléctrico

Legislación y Normas sobre Seguridad y Salud en el Trabajo. Riesgo Eléctrico Legislación y Normas sobre Seguridad y Salud en el Trabajo Riesgo Eléctrico Legislación y Normas sobre Seguridad y Salud en el Trabajo 1 Ley de Prevención de Riesgos Laborales (Actualizada) 2 Reglamento

Más detalles

DISPOSICIONES MÍNIMAS PARA LA PROTECCIÓN DE LA SALUD Y SEGURIDAD DE LOS TRABAJADORES FRENTE AL RIESGO ELÉCTRICO

DISPOSICIONES MÍNIMAS PARA LA PROTECCIÓN DE LA SALUD Y SEGURIDAD DE LOS TRABAJADORES FRENTE AL RIESGO ELÉCTRICO REAL DECRETO sobre DISPOSICIONES MÍNIMAS PARA LA PROTECCIÓN DE LA SALUD Y SEGURIDAD DE LOS TRABAJADORES FRENTE AL RIESGO ELÉCTRICO (Actualizado a Octubre/2004) Servicio de Normativa Técnica, Supervisión

Más detalles

Medidas de seguridad en las instalaciones fotovoltaicas

Medidas de seguridad en las instalaciones fotovoltaicas 05 Medidas Instalaciones de seguridad Solares en las ISFV. Fotovoltaicas Medidas de seguridad en las instalaciones fotovoltaicas 0 1. Equipos y elementos de seguridad 1.1 Señalización 1.2 Equipos de protección

Más detalles

Riesgo eléctrico: formación y capacitación de los trabajadores

Riesgo eléctrico: formación y capacitación de los trabajadores Riesgo eléctrico: formación y capacitación de los trabajadores Riesgos Eléctricos Jose Carlos Montesinos Belmonte Técnico Superior de Prevención de Riesgos Laborales 31/12/2012 DIRECCIÓN DE PREVENCIÓN

Más detalles

ANEXO 5 PROYECTO DE UNA TORRE GRÚA. NORMAS DE SEGURIDAD Y SALUD LABORAL ELECTRICIDAD

ANEXO 5 PROYECTO DE UNA TORRE GRÚA. NORMAS DE SEGURIDAD Y SALUD LABORAL ELECTRICIDAD ANEXO 5 PROYECTO DE UNA TORRE GRÚA. ELECTRICIDAD ÍNDICE CÁLCULOS 1. RIESGOS EN LOS TRABAJOS DE INSTALACIÓN ELÉCTRICA...3 2. SEGURIDAD GENERAL EN EL MONTAJE ELECTRICO DE LA TORRE GRUA...3 3. EQUIPOS DE

Más detalles

Prevención del Riesgo Eléctrico

Prevención del Riesgo Eléctrico Prevención del Riesgo Eléctrico El riesgo eléctrico se produce en toda tarea que implique actuaciones sobre instalaciones eléctricas de baja, media y alta tensión, utilización, manipulación y reparación

Más detalles

BAJA TENSION MEDIDAS PREVENTIVAS EN INSTALACIONES ELECTRICAS INTERIORES

BAJA TENSION MEDIDAS PREVENTIVAS EN INSTALACIONES ELECTRICAS INTERIORES MEDIDAS PREVENTIVAS EN INSTALACIONES ELECTRICAS INTERIORES BAJA TENSION Manuel Angel Bravo Bravo Coordinador de Area. Sociedad de Prevención de Fremap. 983362758, 607714970 mangel_bravo@prevencionfremap.es

Más detalles

Guía Básica. para la Prevención del Riesgo Eléctrico

Guía Básica. para la Prevención del Riesgo Eléctrico Guía Básica para la Prevención del Riesgo Eléctrico Guía Básica para la Prevención del Riesgo Eléctrico Edita: Secretaria de Salud Laboral CC.OO. Castilla y León MAQUETACIÓN e IMPRESIÓN: Gráficas Santa

Más detalles

TRABAJOS EN PRESENCIA DE LÍNEAS ELÉCTRICAS

TRABAJOS EN PRESENCIA DE LÍNEAS ELÉCTRICAS TRABAJOS EN PRESENCIA DE LÍNEAS ELÉCTRICAS La presencia de líneas eléctricas aéreas o subterráneas en una obra constituyen una fuente de riesgos de tipo eléctrico que es preciso controlar si queremos evitar

Más detalles

Trabajos eléctricos en instalaciones de baja tensión. ı CAT ı CAST ı

Trabajos eléctricos en instalaciones de baja tensión. ı CAT ı CAST ı Trabajos eléctricos en instalaciones de baja tensión ı CAT ı CAST ı 2 TRABAJOS ELÉCTRICOS EN INSTALACIONES DE BAJA TENSIÓN EDICIÓN Departamento de Empresa y Empleo AUTOR Andrea Mendola Favarolo DISEÑO

Más detalles

GUÍA DE PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES- ESPECIALIDAD ELECTRICISTA

GUÍA DE PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES- ESPECIALIDAD ELECTRICISTA GUÍA DE PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES- ESPECIALIDAD ELECTRICISTA ÍNDICE 1.- OBJETIVO...3 2.- PELIGROS DERIVADOS DE LA ELECTRICIDAD...3 3.- FACTORES QUE INTERVIEN EN UN ACCDIENTE ELÉCTRICO...7 4.- MEDIDAS

Más detalles

Prevención del riesgo eléctrico en el

Prevención del riesgo eléctrico en el Prevención del riesgo eléctrico en el sector de la construcción 1 Murcia, Mayo 2011 RIESGO = EXPOSICIÓN x PELIGRO ELECTRICIDAD Capacidad de producir daño CONTACTOS ARCO Quemaduras Fibrilacion Modos de

Más detalles

Manual sobre seguridad eléctrica en los laboratorios UPNA

Manual sobre seguridad eléctrica en los laboratorios UPNA Manual sobre seguridad eléctrica en los laboratorios UPNA 1.- Introducción... 2 1.1 Definiciones... 2 1.2 Unidades de medida... 3 2. Instrumentos de medida... 4 2.1 Definición:... 4 3. Cinco reglas de

Más detalles

FICHA DE PREVENCIÓN: USO SEGURO DE APARATOS ELÉCTRICOS.

FICHA DE PREVENCIÓN: USO SEGURO DE APARATOS ELÉCTRICOS. Junta de Extremadura Consejería de Educación y Empleo Dirección General de Personal Docente Servicio de Salud y Riesgos Laborales de Centros Educativos FICHA DE PREVENCIÓN: USO SEGURO DE APARATOS ELÉCTRICOS.

Más detalles

NORMA DE SEGURIDAD. INSTALACIONES ELÉCTRICAS Edición: 2 Fecha: 25/06/08 ÍNDICE. 1 Peligros de la electricidad

NORMA DE SEGURIDAD. INSTALACIONES ELÉCTRICAS Edición: 2 Fecha: 25/06/08 ÍNDICE. 1 Peligros de la electricidad ÍNDICE 1 Peligros de la electricidad 1.1 Factores que influyen en el riesgo eléctrico 1.2 Protección contra contactos eléctricos directos 1.3 Protección contra contactos eléctricos indirectos 2 Tensión

Más detalles

10. RIESGO ELÉCTRICO ÍNDICE

10. RIESGO ELÉCTRICO ÍNDICE 10. RIESGO ELÉCTRICO ÍNDICE 10.1. Introducción 10.2. Factores que influyen en la peligrosidad de riesgo eléctrico 10.3. Lesiones en el cuerpo humano 10.4. Tipos de accidentes eléctricos 10.5. Protección

Más detalles

INSTALACIONES EN LOCALES DE CARACTERÍSTICAS ESPECIALES 0. ÍNDICE...1

INSTALACIONES EN LOCALES DE CARACTERÍSTICAS ESPECIALES 0. ÍNDICE...1 Página 1 de 7 0. ÍNDICE 0. ÍNDICE...1 1. INSTALACIONES EN LOCALES HÚMEDOS...2 1.1 Canalizaciones eléctricas...2 1.1.1 Instalación de conductores y cables aislados en el interior de tubos...2 1.1.2 Instalación

Más detalles

RIESGOS ELÉCTRICOS. Servicio de Prevención de Riesgos laborales

RIESGOS ELÉCTRICOS. Servicio de Prevención de Riesgos laborales RIESGOS ELÉCTRICOS Servicio de Prevención de Riesgos laborales Efectos de la electricidad Con paso de corriente por el cuerpo: Muerte por fibrilación ventrícular (es la causa del mayor número de muertes).

Más detalles

GUÍA DE PREVENCIÓN DE RIESGOS ELÉCTRICOS

GUÍA DE PREVENCIÓN DE RIESGOS ELÉCTRICOS GUÍA DE PREVENCIÓN DE RIESGOS ELÉCTRICOS Edita: Asociación de Jóvenes Empresarios de la Región de Murcia AJE Región de Murcia (www.ajemurcia.com) Subvenciona: Región de Murcia - Instituto de Seguridad

Más detalles

MÁQUINAS Y EQUIPOS DE TRABAJO

MÁQUINAS Y EQUIPOS DE TRABAJO MÁQUINAS Y EQUIPOS DE TRABAJO El RD 1435/1992, modificado por el RD 56/1995, define los requisitos de diseño que deben cumplir las máquinas en materia de seguridad y los procedimientos necesarios para

Más detalles

Trabajos en Equipo con Energía Eléctrica. Estándar de Seguridad Industrial ESI-06 1. OBJETIVO:

Trabajos en Equipo con Energía Eléctrica. Estándar de Seguridad Industrial ESI-06 1. OBJETIVO: 1. OBJETIVO: Establecer los requerimientos mínimos de seguridad que se deben de cumplir para las actividades de equipos con energía eléctrica para garantizar la integridad física del personal que labora

Más detalles

RIESGO ELÉCTRICO* / **

RIESGO ELÉCTRICO* / ** RIESGO ELÉCTRICO* / ** El riesgo de electrocución se produce cuando la corriente eléctrica de una intensidad determinada recorre el cuerpo humano y afecta a órganos vitales del mismo. La electricidad es

Más detalles

Riesgo Eléctrico Bajo Control

Riesgo Eléctrico Bajo Control Riesgo Eléctrico Bajo Control Los laboratorios de electrónica de la Universidad Politécnica de Madrid, conllevan una serie de riesgos, tanto de carácter general como específico. En esta guía se tratan

Más detalles

INFORMACIÓN PREVENTIVA CATEGORÍA PROFESIONAL: PROGRAMADOR/A INFORMÁTICO/A

INFORMACIÓN PREVENTIVA CATEGORÍA PROFESIONAL: PROGRAMADOR/A INFORMÁTICO/A INFORMACIÓN PREVENTIVA CATEGORÍA PROFESIONAL: PROGRAMADOR/A INFORMÁTICO/A DESCRIPCIÓN DEL PUESTO / ACTIVIDAD Dicho puesto implica, entre otras, Dicho puesto implica, entre otras, el desempeño de las siguientes

Más detalles

SEGURIDAD ELÉCTRICA EN LABORATORIOS

SEGURIDAD ELÉCTRICA EN LABORATORIOS SEGURIDAD ELÉCTRICA EN LABORATORIOS A. MEDIDAS ESPECIFICAS DE SEGURIDAD ELÉCTRICA EN LOS LABORATORIOS DE INGENIERÍA 1. Introducción Por las características de los diversos equipos utilizados para realizar

Más detalles

2 a edición corregida PARA LA EVALUACIÓN Y PREVENCIÓN DEL RIESGO E LECTRICO. REAL DECRETO 614/2001, de 8 de junio. BOE nº 148, de 21 de junio

2 a edición corregida PARA LA EVALUACIÓN Y PREVENCIÓN DEL RIESGO E LECTRICO. REAL DECRETO 614/2001, de 8 de junio. BOE nº 148, de 21 de junio G U Í A T É C N I C A PARA LA EVALUACIÓN Y PREVENCIÓN DEL RIESGO E LECTRICO REAL DECRETO 614/2001, de 8 de junio BOE nº 148, de 21 de junio 2 a edición corregida GUÍA TÉCNICA PARA LA EVALUACIÓN Y PREVENCIÓN

Más detalles

MÁQUINAS Y EQUIPOS DE TRABAJO: EVALUACIÓN Y CONTROL DEL RIESGO.

MÁQUINAS Y EQUIPOS DE TRABAJO: EVALUACIÓN Y CONTROL DEL RIESGO. MÁQUINAS Y EQUIPOS DE TRABAJO: EVALUACIÓN Y CONTROL DEL RIESGO. SERVICIO TÉCNICO DE ASISTENCIA PREVENTIVA U.G.T. Castilla y León. En el campo de la protección de máquinas, la normativa de seguridad y salud

Más detalles

Procedimiento de aplicación para empresas de la normativa sobre riesgos eléctricos RD 614/2001

Procedimiento de aplicación para empresas de la normativa sobre riesgos eléctricos RD 614/2001 Procedimiento de aplicación para empresas de la normativa sobre riesgos eléctricos RD 614/2001 Máster en Prevención de Riesgos Laborales, curso 2013/2014 Autor: 2 ÍNDICE ÍNDICE... 2 1. PRESENTACIÓN Y RESUMEN...

Más detalles

Riesgos Asociados a las Condiciones de Seguridad

Riesgos Asociados a las Condiciones de Seguridad UNIDAD Riesgos Asociados a las Condiciones de Seguridad 1 FICHA 1. El LUGAR Y LA SUPERFICIE DE TRABAJO. FICHA 2. LAS HERRAMIENTAS. FICHA 3. LAS MÁQUINAS. FICHA 4. LA ELECTRICIDAD. FICHA 5. LOS INCENDIOS.

Más detalles

Servicios Auxiliares

Servicios Auxiliares Son las fuentes de energía que alimentan los equipamientos que se encuentran instalados en las SSEE y Estaciones de transformación. Las necesidades de energía requieren satisfacer distintas exigencias:

Más detalles

RIESGO ELÉCTRICO. Riesgo 190 Evaluación Riesgos Telefónica de España SAU

RIESGO ELÉCTRICO. Riesgo 190 Evaluación Riesgos Telefónica de España SAU RIESGO ELÉCTRICO Documentación De Consulta Riesgo 190 Evaluación Riesgos Telefónica de España SAU INTRODUCCIÓN Accidente cuya causa es el choque eléctrico por contacto con elementos en tensión (directo)

Más detalles

TRABAJO FIN DE ESTUDIOS MASTER EN PREVENCION DE RIESGOS LABORALES

TRABAJO FIN DE ESTUDIOS MASTER EN PREVENCION DE RIESGOS LABORALES TRABAJO FIN DE ESTUDIOS MASTER EN PREVENCION DE RIESGOS LABORALES RIESGOS EN EL MANTENIMIENTO DE INSTALACIONES DE ALTA TENSIÓN EN TENSIÓN Y LA APLICACIÓN DEL RD 614/2001 Mikel Izurdiaga Armendáriz DIRECTOR

Más detalles

INSTALADOR ELECTRICISTA DE EDIFICIOS Y VIVIENDAS

INSTALADOR ELECTRICISTA DE EDIFICIOS Y VIVIENDAS INSTALADOR ELECTRICISTA DE EDIFICIOS Y VIVIENDAS 75101015 Marque con una X el período correspondiente: O 1º PERIODO FORMATIVO Instalaciones de enlace Características y tipos de los elementos Emplazamiento

Más detalles

INSTALACIONES ELECTRICIDAD (BAJA TENSION)

INSTALACIONES ELECTRICIDAD (BAJA TENSION) ELECTRICIDAD (BAJA TENSION) RIESGOS CONTACTOS ELECTRICOS DIRECTOS CONTACTOS ELECTRICOS INDIRECTOS CAIDAS DE PERSONAS AL MISMO Y DISTINTO NIVEL GOLPES POR HERRAMIENTAS MANUALES SOBREESFUERZOS POR POSTURAS

Más detalles

BRICOLAJE - CONSTRUCCIÓN - DECORACIÓN - JARDINERÍA. Montar cuadros eléctricos

BRICOLAJE - CONSTRUCCIÓN - DECORACIÓN - JARDINERÍA. Montar cuadros eléctricos BRICOLAJE - CONSTRUCCIÓN - DECORACIÓN - JARDINERÍA Montar cuadros eléctricos www.leroymerlin.es Leroy Merlin, S.A., 2003 1 Precauciones Para instalar un cuadro eléctrico con toda seguridad y antes de realizar

Más detalles

GUÍA TÉCNICA DE APLICACIÓN: INSTALACIONES EN LOCALES DE CARACTERÍSTICAS ESPECIALES 0. ÍNDICE...1

GUÍA TÉCNICA DE APLICACIÓN: INSTALACIONES EN LOCALES DE CARACTERÍSTICAS ESPECIALES 0. ÍNDICE...1 0. ÍNDICE 0. ÍNDICE...1 1. INSTALACIONES EN LOCALES HÚMEDOS...2 1.1 Canalizaciones eléctricas...2 1.1.1 Instalación de conductores y cables aislados en el interior de tubos...2 1.1.2 Instalación de cables

Más detalles

SEGURO GENERAL DE RIESGOS DEL TRABAJO

SEGURO GENERAL DE RIESGOS DEL TRABAJO INSTITUTO ECUATORIANO DE SEGURIDAD SOCIAL SEGURO GENERAL DE RIESGOS DEL TRABAJO REGLAMENTO DE SEGURIDAD DEL TRABAJO CONTRA RIESGOS EN INSTALACIONES DE ENERGÍA ELÉCTRICA REGLAMENTO DE SEGURIDAD DEL TRABAJO

Más detalles

DOCUMENTO DE INFORMACION DE RIESGOS OBJETO

DOCUMENTO DE INFORMACION DE RIESGOS OBJETO DIR0 Agosto de 005 Página 1 de 9 1 OBJETO Proporcionar a las empresas que acceden a las instalaciones de Unión Fenosa Distribución S.A., la información de riesgos y medidas preventivas, las condiciones

Más detalles

SEGURIDAD EN MI TRABAJO

SEGURIDAD EN MI TRABAJO SEGURIDAD EN MI TRABAJO Manual de Prevención de Riesgos Laborales PREVENCIÓN FRENTE AL RIESGO ELÉCTRICO Mutua de Accidentes de Trabajo y Enfermedades Profesionales de la Seguridad Social Nº 275 FRATERNIDAD

Más detalles

INSTRUCCIÓN TÉCNICA DE TRABAJO MANTENIMIENTO PREVENTIVO DE MOLINOS (CAMBIO DE CRIBAS)

INSTRUCCIÓN TÉCNICA DE TRABAJO MANTENIMIENTO PREVENTIVO DE MOLINOS (CAMBIO DE CRIBAS) INSTRUCCIÓN TÉCNICA DE TRABAJO MANTENIMIENTO PREVENTIVO DE MOLINOS (CAMBIO DE CRIBAS) 1 1-. OBJETIVO.... 3 2-. ALCANCE.... 3 3-. RESPONSABILIDADES.... 3 4-. DEFINICIONES.... 3 5-. EQUIPOS DE TRABAJO Y

Más detalles

INSTRUCCIONES TÉCNICAS PARA LOS TRABAJOS ELECTRICOS SIN TENSION

INSTRUCCIONES TÉCNICAS PARA LOS TRABAJOS ELECTRICOS SIN TENSION Página 1 de 29 INSTRUCCIONES TÉCNICAS PARA LOS TRABAJOS ELECTRICOS SIN TENSION ÍNDICE: 1. OBJETO... 2 2. ALCANCE... 2 3. RESPONSABILIDADES... 2 4. DESCRIPCION Y DESARROLLO... 3 5. DOCUMENTACIÓN DE REFERENCIA...

Más detalles

CURSO DE RIESGO ELÉCTRICO

CURSO DE RIESGO ELÉCTRICO CURSO DE RIESGO ELÉCTRICO ÍNDICE 1. Conceptos generales. Definición Los peligros de la electricidad Acción de la corriente en el cuerpo humano Contactos directos e indirectos Arco eléctrico 2. Marco normativo

Más detalles

Riesgos de mantenimiento y carga de baterías y sus medidas de prevención

Riesgos de mantenimiento y carga de baterías y sus medidas de prevención UNIDAD DIDÁCTICA 22 Riesgos de mantenimiento y carga de baterías y sus medidas de prevención 1. Normativa aplicable 2. Riesgos asociados al trabajo con baterías 3. Condiciones de las instalaciones 4. Medidas

Más detalles

SECRETARIA DEL TRABAJO Y PREVISION SOCIAL

SECRETARIA DEL TRABAJO Y PREVISION SOCIAL Martes 31 de mayo de 2005 DIARIO OFICIAL (Primera Sección) SECRETARIA DEL TRABAJO Y PREVISION SOCIAL NORMA Oficial Mexicana NOM-029-STPS-2005, Mantenimiento de las instalaciones eléctricas en los centros

Más detalles

Normas Oficiales Mexicanas sobre Seguridad e Higiene

Normas Oficiales Mexicanas sobre Seguridad e Higiene Subsecretaría del Trabajo, Seguridad y Previsión Social : Dirección General de Seguridad y Salud en el Trabajo. Normas Oficiales Mexicanas sobre Seguridad e Higiene La presente Norma Oficial Mexicana entrará

Más detalles

TRABAJOS EN ALTURA Y PROTECCION DE CAIDAS SERVICIOS DE CAPACITACION TOK S.A.

TRABAJOS EN ALTURA Y PROTECCION DE CAIDAS SERVICIOS DE CAPACITACION TOK S.A. TRABAJOS EN ALTURA Y PROTECCION DE CAIDAS SERVICIOS DE CAPACITACION TOK S.A. INFORMATIVO GENERAL FAVOR DEJAR SU CELULAR EN MODO SILENCIO. EN CASO DE OCURRIR ALGUNA EMERGENCIA SIGA LAS INDICACIONES DE NUESTROS

Más detalles

PROGRAMA FORMATIVO MANTENIMIENTO DE INSTALACIONES AUTOMATIZADAS CONTROLADAS POR AUTOMATAS PROGRAMABLES

PROGRAMA FORMATIVO MANTENIMIENTO DE INSTALACIONES AUTOMATIZADAS CONTROLADAS POR AUTOMATAS PROGRAMABLES PROGRAMA FORMATIVO MANTENIMIENTO DE INSTALACIONES AUTOMATIZADAS CONTROLADAS POR AUTOMATAS PROGRAMABLES DATOS GENERALES DEL CURSO 1.-FAMILIA PROFESIONAL: ELECTRICIDAD Y ELECTRÓNICA ÁREA PROFESIONAL: ELECTRICIDAD

Más detalles

CHARLA DE SEGURIDAD SEGURIDAD ELECTRICA

CHARLA DE SEGURIDAD SEGURIDAD ELECTRICA CHARLA DE SEGURIDAD SEGURIDAD ELECTRICA Introducción: Los Estándares de OSHA para la industria general y específicamente para la seguridad eléctrica en el lugar de trabajo se encuentran en 29 CFR 1910.301-399

Más detalles

INSTALACIONES EN LOCALES DE CARACTERÍSTICAS ESPECIALES CAPÍTULO XII

INSTALACIONES EN LOCALES DE CARACTERÍSTICAS ESPECIALES CAPÍTULO XII INSTALACIONES EN LOCALES DE CARACTERÍSTICAS ESPECIALES CAPÍTULO XII XII-INSTALACIONES EN LOCALES DE CARACTERISTICAS ESPECIALES I N D I C E 1.- Instalaciones en Locales Húmedos.... Pág. 1 1.1.- Canalizaciones

Más detalles

Electrón: partícula más pequeña de un átomo, que no se encuentra en el núcleo y que posee carga eléctrica negativa.

Electrón: partícula más pequeña de un átomo, que no se encuentra en el núcleo y que posee carga eléctrica negativa. Electricidad: flujo o corriente de electrones. Electrón: partícula más pequeña de un átomo, que no se encuentra en el núcleo y que posee carga eléctrica negativa. Elementos básicos de un circuito: generador,

Más detalles

GALERÍA DE SERVICIOS

GALERÍA DE SERVICIOS UPV. CAMPUS DE VERA PAG 1 DE 11 GALERÍA DE SERVICIOS UPV. CAMPUS DE VERA PAG 2 DE 11 INDICE 1. IDENTIFICACIÓN DE RIESGOS/MEDIDAS PREVENTIVAS 2. INSTRUCCIONES 3. MEDIDAS DE EMERGENCIA ANEXO: PLANO UPV.

Más detalles

DOCUMENTO DE INFORMACION DE RIESGOS Subestaciones de Intemperie Referencia DIR04 1 OBJETO

DOCUMENTO DE INFORMACION DE RIESGOS Subestaciones de Intemperie Referencia DIR04 1 OBJETO Diciembre de 2004 Página de 30 OBJETO Proporcionar a las empresas que acceden a las instalaciones de Unión Fenosa Distribución S.A., la información de riesgos y medidas preventivas, las condiciones para

Más detalles

Manual Informativo de PRL: RIESGO ELÉCTRICO CON PREVENCIÓN, GÁNATE LA VIDA. www.saludlaboralugtmadrid.org

Manual Informativo de PRL: RIESGO ELÉCTRICO CON PREVENCIÓN, GÁNATE LA VIDA. www.saludlaboralugtmadrid.org Manual Informativo de PRL: RIESGO ELÉCTRICO CON PREVENCIÓN, GÁNATE LA VIDA www.saludlaboralugtmadrid.org Manual Informativo de PRL: RIESGO ELÉCTRICO CON PREVENCIÓN, GÁNATE LA VIDA www.saludlaboralugtmadrid.org

Más detalles

5. Riesgos generales y su prevención

5. Riesgos generales y su prevención 5. Riesgos generales y su prevención A lo largo de los últimos años, se ha modificado la forma de abordar la protección de la seguridad y la salud de los trabajadores, pasando de un enfoque reparador a

Más detalles

EVALUACIÓN DE RIESGOS EN ALMAZARAS

EVALUACIÓN DE RIESGOS EN ALMAZARAS 1 EVALUACIÓN DE RIESGOS EN ALMAZARAS El sector agroalimentario español está sufriendo una transformación intensa en los últimos años, con consecuencias importantes como la introducción de nuevas tecnologías

Más detalles

0. ÍNDICE...1 1. CAMPO DE APLICACIÓN...2 2. ACOMETIDAS DESDE LAS REDES DE DISTRIBUCIÓN DE LA COMPAÑÍA SUMINISTRADORA...2

0. ÍNDICE...1 1. CAMPO DE APLICACIÓN...2 2. ACOMETIDAS DESDE LAS REDES DE DISTRIBUCIÓN DE LA COMPAÑÍA SUMINISTRADORA...2 Página 1 de 7 0. ÍNDICE 0. ÍNDICE...1 1. CAMPO DE APLICACIÓN...2 2. ACOMETIDAS DESDE LAS REDES DE DISTRIBUCIÓN DE LA COMPAÑÍA SUMINISTRADORA...2 3. DIMENSIONAMIENTO DE LAS INSTALACIONES...2 4. CUADROS

Más detalles

Marcado CE de cuadros eléctricos según la UNE-EN 60439 CONTENIDO

Marcado CE de cuadros eléctricos según la UNE-EN 60439 CONTENIDO TEMPER, S.A.U. Pol. Ind. Nave 18 33199 Granda-Siero (Asturias) Tlfno.: 902 201 292 Fax: 902 201 303 e-mail:info@temper.es Para más información consulte nuestra web www.temper.es w w w. t e m p e r. e s

Más detalles

GUÍA GUÍA. Trabajos en instalaciones eléctricas de baja tensión PARA LA MEJORA DE LA GESTIÓN PREVENTIVA

GUÍA GUÍA. Trabajos en instalaciones eléctricas de baja tensión PARA LA MEJORA DE LA GESTIÓN PREVENTIVA GUÍA PARA LA MEJORA DE LA GESTIÓN PREVENTIVA Trabajos en instalaciones eléctricas de baja tensión GUÍA TRABAJOS EN INSTALACIONES ELÉCTRICAS DE BAJA TENSIÓN GUÍA PARA LA MEJORA EN LA GESTION PREVENTIVA

Más detalles

ELECTRICIDAD PROVISIONAL

ELECTRICIDAD PROVISIONAL LISTA DE CHEQUEO PARA INSPECCION DE SEGURIDAD ELECTRICIDAD PROVISIONAL 2002 Fecha revisada Nombre del proyecto Revisada por Lugar de trabajo Marque el cuadro si la frase es correcta. Las citas en paréntesis

Más detalles

Terminales PF1. > Bushing 250 A. Material del Kit: > Bushing. Aptos para cables unipolares de media tensión, tanto

Terminales PF1. > Bushing 250 A. Material del Kit: > Bushing. Aptos para cables unipolares de media tensión, tanto Media Tensión Hasta 24 kv 250 A Terminales Desconectable PF1 NORMA DE REFERENCIA IEC 60502-4, IEC 60055 DESCRIPCION > Bushing 250 A. Material del Kit: 1. Capuchón. Protege mecánicamente y evita la humedad

Más detalles

MODULO 1-4 horas. MODULO 2-4 horas

MODULO 1-4 horas. MODULO 2-4 horas MODULO 1-4 horas INTRODUCCIÓN FUNDAMENTOS DE NORMATIVIDAD Y RESPONSABILIDADES EN EL SISTEMA GENERAL DE RIESGOS PROFESIONALES SEGURIDAD SOCIAL Principios fundamentales Sistema General de Pensiones Sistema

Más detalles

Terminología básica. Accesible. Al alcance de personas, no requiere auxilio de medio alguno.

Terminología básica. Accesible. Al alcance de personas, no requiere auxilio de medio alguno. Definiciones de términos Terminología básica Accesible. Al alcance de personas, no requiere auxilio de medio alguno. Acometida. Parte de una instalación eléctrica comprendida entre la red de distribución

Más detalles

CURSO: CURSO PARA LA OBTENCIÓN DEL CERTIFICADO DE PROFESIONALIDAD

CURSO: CURSO PARA LA OBTENCIÓN DEL CERTIFICADO DE PROFESIONALIDAD CURSO: CURSO PARA LA OBTENCIÓN DEL CERTIFICADO DE PROFESIONALIDAD MONTAJE Y MANTENIMIENTO DE INSTALACIONES ELÉCTRICAS DE BAJA TENSIÓN Titulación mínima exigida para ser: INSTALADOR ELECTRICISTA AUTORIZADO

Más detalles

MANUAL DE RIESGOS ESPECIFICOS EN LOS PRINCIPALES SECTORES PRODUCTIVOS EN LA PROVINCIA DE MALAGA CONSTRUCCION

MANUAL DE RIESGOS ESPECIFICOS EN LOS PRINCIPALES SECTORES PRODUCTIVOS EN LA PROVINCIA DE MALAGA CONSTRUCCION TRABAJOS DE FONTANERIA 1. Golpes y cortes producidos por máquinas con partes móviles no protegidas (sin resguardos): Sierra circular, taladro, afiladora, dobladora de tubos, rotaflex, roscadora, etc. Las

Más detalles

NORMA ESPECIFICA DE SEGURIDAD RIESGO ELECTRICO TIPOS DE ELECTRICIDAD LEY DE OHM

NORMA ESPECIFICA DE SEGURIDAD RIESGO ELECTRICO TIPOS DE ELECTRICIDAD LEY DE OHM UNIDAD DE GESTION DE RIESGOS UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN LUIS NORMA ESPECIFICA DE SEGURIDAD RIESGO ELECTRICO Es un agente físico presente en todo tipo de materia que bajo ciertas condiciones especiales

Más detalles

Revisado por: Comité Seguridad y Salud Laboral Fecha: 10/11/2006. Aprobado por: Presidente Fecha: Firma: Firma: Firma:

Revisado por: Comité Seguridad y Salud Laboral Fecha: 10/11/2006. Aprobado por: Presidente Fecha: Firma: Firma: Firma: AUTORIDAD PORTUARIA DE CASTELLÓN PROCEDIMIENTO DE PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES Versión 1.0 Fecha: 10/11/2006 Página 1 de 11 PROCEDIMIENTO PARA TRABAJOS EN ALTURA Elaborado por: Antonio Almela Fecha:

Más detalles

GUÍA PARA LA MEJORA DE LA GESTIÓN PREVENTIVA. Mantenimiento de maquinaria GUÍA MANTENIMIENTO DE MAQUINARIA

GUÍA PARA LA MEJORA DE LA GESTIÓN PREVENTIVA. Mantenimiento de maquinaria GUÍA MANTENIMIENTO DE MAQUINARIA GUÍA PARA LA MEJORA DE LA GESTIÓN PREVENTIVA Mantenimiento de maquinaria GUÍA MANTENIMIENTO DE MAQUINARIA GUÍA PARA LA MEJORA EN LA GESTION PREVENTIVA MANTENIMIENTO DE MAQUINARIA Índice Introducción 2

Más detalles

PROTECCIONES CONTRA CONTACTOS DIRECTOS E INDIRECTOS CAPÍTULO VI

PROTECCIONES CONTRA CONTACTOS DIRECTOS E INDIRECTOS CAPÍTULO VI PROTECCIONES CONTRA CONTACTOS DIRECTOS E INDIRECTOS CAPÍTULO VI I N D I C E 1.- Peligros derivados de la Corriente Eléctrica.... 1 2.- Protección contra Contactos Directos... 1 3.- Protección contra Contactos

Más detalles

GUÍA DE PREVENCIÓN DE RIESGOS DURANTE LA UTILIZACIÓN DE HERRAMIENTAS MANUALES Y MÁQUINAS PORTÁTILES

GUÍA DE PREVENCIÓN DE RIESGOS DURANTE LA UTILIZACIÓN DE HERRAMIENTAS MANUALES Y MÁQUINAS PORTÁTILES Junta de Extremadura GUÍA DE PREVENCIÓN DE RIESGOS DURANTE LA UTILIZACIÓN DE HERRAMIENTAS MANUALES Y MÁQUINAS PORTÁTILES Consejería de Educación y Empleo 1 ÍNDICE INTRODUCCIÓN. HERRAMIENTAS MANUALES. Riesgos

Más detalles

MOTORES GENERADORES Y CONVERTIDORES, TRANSFORMADORES, REACTANCIAS CAPÍTILO XIX

MOTORES GENERADORES Y CONVERTIDORES, TRANSFORMADORES, REACTANCIAS CAPÍTILO XIX MOTORES GENERADORES Y CONVERTIDORES, TRANSFORMADORES, REACTANCIAS CAPÍTILO XIX I N D I C E 1.- Condiciones Generales de Instalación de Motores.... 1 1.1.- Conductores de Conexión.... 2 1.1.1.- Motores

Más detalles

Referencia DIR06. Versión

Referencia DIR06. Versión Diciembre de 2004 Página de 38 OBJETO Proporcionar a las empresas que acceden a las instalaciones de Unión Fenosa Distribución S.A., la información de riesgos y medidas preventivas, las condiciones para

Más detalles

ESTUDIO BASICO DE SEGURIDAD Y SALUD

ESTUDIO BASICO DE SEGURIDAD Y SALUD ESTUDIO BASICO DE SEGURIDAD Y SALUD PROYECTO DE INSTALACIONES PARA LA LICENCIA DE ACTIVIDAD DE UN EDIFICIO DESTINADO A ESCUELA DE ADULTOS SITUACION: PROMOTOR: TECNICO: C/ COLL D ES PALMER, 4-6 07730 ALAIOR

Más detalles

Manual de instrucciones Prolongación de cable HVC

Manual de instrucciones Prolongación de cable HVC Manual de instrucciones Prolongación de cable HVC BA-HVC_ES / F0309300 Nos alegramos de que se haya decidido por un aparato de marca de la empresa relyon plasma GmbH y le agradecemos la confianza depositada

Más detalles

SEGURIDAD EN LA EDIFICACIÓN 5ELECTRICISTA

SEGURIDAD EN LA EDIFICACIÓN 5ELECTRICISTA SEGURIDAD EN LA EDIFICACIÓN 5ELECTRICISTA Título: Electricista Autor: José María Aizcorbe Sáez. Instituto Navarro de Salud Laboral Coordinación y Gestión: Javier Eransus Izquierdo. Instituto Navarro de

Más detalles

Aplicaciones y consideraciones Capítulo 11

Aplicaciones y consideraciones Capítulo 11 11 Aplicaciones y consideraciones Capítulo 11 www.hubbellpowersystems.com E-mail: hpsliterature@hps.hubbell.com Teléfono: 573-682-5521 Fax: 573-682-8714 210 North Allen Centralia, MO 65240, USA Copyright

Más detalles

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS DE SEGURIDAD

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS DE SEGURIDAD MANUAL DE PROCEDIMIENTOS DE SEGURIDAD PARA LA REALIZACIÓN DE TRABAJO PRÁCTICO EXPERIMENTAL EN LABORATORIO DEPARTAMENTO DE ELECTRÓNICA FAC. DE INGENIERÍA U.N.MDP Atención a la electricidad! La energía que

Más detalles

INSTALADOR ELECTRICISTA DE EDIFICIOS Y VIVIENDAS

INSTALADOR ELECTRICISTA DE EDIFICIOS Y VIVIENDAS INSTALADOR ELECTRICISTA DE EDIFICIOS Y VIVIENDAS CÓDIGO 75101015 Marque con una X el período correspondiente _1º PERIODO FORMATIVO Módulos que lo componen: 1. Líneas eléctricas de baja tensión en edificios

Más detalles

Como consecuencia, el trabajador está sometido, muy a menudo, a riesgos que son ignorados o subestimados.

Como consecuencia, el trabajador está sometido, muy a menudo, a riesgos que son ignorados o subestimados. RIESGO ELÉCTRICO Objetivos: OBJETIVO GENERAL Reducir el impacto negativo que tiene para la salud de los trabajadores, la familia y la competitividad empresarial, la exposición a riesgos que pueden derivar

Más detalles

0. ÍNDICE...1 1. GENERALIDADES...2

0. ÍNDICE...1 1. GENERALIDADES...2 Página 1 de 5 0. ÍNDICE 0. ÍNDICE...1 1. GENERALIDADES...2 2. REQUISITOS GENERALES PARA LAS INSTALACIONES A MUY BAJA TENSIÓN DE SEGURIDAD (MBTS) Y MUY BAJA TENSIÓN DE PROTECCIÓN (MBTP)...2 2.1 Fuentes

Más detalles

Trabajo Seguro con Electricidad

Trabajo Seguro con Electricidad INSTITUTO NACIONAL DE SEGUROS Trabajo Seguro con Electricidad Dirección de Seguros Solidarios Depto. de Gestión Empresarial en Salud Ocupacional INTRODUCCIÓN El Instituto Nacional de Seguros tiene dentro

Más detalles

Título: Guía técnica para la evaluación y prevención del riesgo eléctrico

Título: Guía técnica para la evaluación y prevención del riesgo eléctrico Título: Guía técnica para la evaluación y prevención del riesgo eléctrico Edita: Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo (INSHT) C/ Torrelaguna 73, 28027 Madrid Tel. 91 363 41 00, fax:

Más detalles

AIRE ACONDICIONADO MANUAL DE PROPIETARIO

AIRE ACONDICIONADO MANUAL DE PROPIETARIO ESPAÑOL MANUAL DE PROPIETARIO AIRE ACONDICIONADO Antes de operar su producto, lea atentamente este manual de instrucciones y guárdelo para futuras referencias. TIPO: VENTILADOR www.lg.com Manual de propietario

Más detalles

TRABAJOS CON TENSION INSTRUCCION GENERAL PARA LA REALIZACION DE LOS TRABAJOS CON TENSION EN BAJA TENSION GERENCIA DE AREA DISTRIBUCION

TRABAJOS CON TENSION INSTRUCCION GENERAL PARA LA REALIZACION DE LOS TRABAJOS CON TENSION EN BAJA TENSION GERENCIA DE AREA DISTRIBUCION TRABAJOS CON TENSION INSTRUCCION GENERAL PARA LA REALIZACION DE LOS TRABAJOS CON TENSION EN BAJA TENSION GERENCIA DE AREA DISTRIBUCION TRABAJOS CON TENSION INSTRUCCION GENERAL PARA LA REALIZACION DE LOS

Más detalles

DIRECTRICES MÍNIMAS DE SEGURIDAD Y SALUD PARA TRABAJOS VERSIÓN 8

DIRECTRICES MÍNIMAS DE SEGURIDAD Y SALUD PARA TRABAJOS VERSIÓN 8 DIRECTRICES MÍNIMAS DE SEGURIDAD Y SALUD PARA TRABAJOS VERSIÓN 8 Fecha: 05-06-2013 ÍNDICE 1 OBJETO.... 4 2 AMBITO DE APLICACIÓN.... 4 3 PRINCIPIOS BÁSICOS.... 4 4 CARÁCTER DEL DOCUMENTO DIRECTRICES MINIMAS

Más detalles

3. INSTALACIÓN ELÉCTRICA DE LA VIVIENDA.

3. INSTALACIÓN ELÉCTRICA DE LA VIVIENDA. Otras infografías de interés: Ver infografía INFOGRAFIA. Sistema eléctrico (2) (REE).exe Ver infografía INFOGRAFÍA. Red distribución eléctrica (Consumer - Eroski).rar Ver infografía INFOGRAFÍA. Red Eléctrica

Más detalles

MONTAJE Y MANTENIMIENTO DE REDES ELECTRICAS SUBTERRANEAS DE BAJA TENSION

MONTAJE Y MANTENIMIENTO DE REDES ELECTRICAS SUBTERRANEAS DE BAJA TENSION MONTAJE Y MANTENIMIENTO DE REDES ELECTRICAS SUBTERRANEAS DE BAJA TENSION MONTAJE Y MANTENIMIENTO DE REDES ELECTRICAS SUBTERRANEAS DE BAJA TENSION Horas: 110 Teoría: 0 Práctica: 0 Presenciales: 110 A Distancia:

Más detalles

riesgos y medidas preventivas PODEMOS EVITAR NUESTROS ACCIDENTES

riesgos y medidas preventivas PODEMOS EVITAR NUESTROS ACCIDENTES riesgos y medidas preventivas PODEMOS EVITAR NUESTROS ACCIDENTES MEDIDAS PREVENTIVAS introducción 1. INTRODUCCIÓN En materia de Salud Laboral, cuando el objetivo es la prevención de los accidentes laborales

Más detalles

Prevención de Riesgos en Instalaciones Eléctricas Provisionales

Prevención de Riesgos en Instalaciones Eléctricas Provisionales Prevención de Riesgos en Instalaciones Eléctricas Provisionales Evite los Accidentes con Energía Eléctrica Por un trabajo sano y seguro PREVENCION DE RIESGOS EN INSTALACIONES ELECTRICAS PROVISIONALES EVITE

Más detalles

0. ÍNDICE...1 1. CAMPO DE APLICACIÓN...2

0. ÍNDICE...1 1. CAMPO DE APLICACIÓN...2 PISCINAS Y FUENTES Página 1 de 10 0. ÍNDICE 0. ÍNDICE...1 1. CAMPO DE APLICACIÓN...2 2. PISCINAS Y PEDILUVIOS...2 2.1 Clasificación de los volúmenes...2 2.2 Prescripciones generales...3 2.2.1 Canalizaciones...4

Más detalles

GUÍA TÉCNICA DE APLICACIÓN: PROTECCIONES PROTECCIÓN CONTRA LOS CONTACTOS DIRECTOS E INDIRECTOS

GUÍA TÉCNICA DE APLICACIÓN: PROTECCIONES PROTECCIÓN CONTRA LOS CONTACTOS DIRECTOS E INDIRECTOS 0. ÍNDICE 0. ÍNDICE...1 1. INTRODUCCIÓN...2 2. PROTECCIÓN CONTRA CONTACTOS...2 3. PROTECCIÓN CONTRA CONTACTOS DIRECTOS...2 3.1 Protección por aislamiento de las partes activas...2 3.2 Protección por medio

Más detalles

TERMINOLOGÍA CAPITULO I

TERMINOLOGÍA CAPITULO I TERMINOLOGÍA CAPITULO I 1.- Aislación de los Receptores: Clasificación...1 2.- Aislación Básica...3 3.- Aislación Suplementaria...3 4.- Aislación Doble...3 5.- Aislación Reforza...3 6.- Aislante de Conductor...4

Más detalles

ANEXO - A INSTALACIONES ELECTRICAS

ANEXO - A INSTALACIONES ELECTRICAS ANEXO - A INSTALACIONES ELECTRICAS Introducción Las instalaciones eléctricas cumplen la función de llevar la energía eléctrica en forma segura a los diferentes aparatos que la van a utilizar, los cuales

Más detalles

PROCEDIMIENTO TRABAJO CON ELECTRICIDAD

PROCEDIMIENTO TRABAJO CON ELECTRICIDAD PROCEDIMIENTO TRABAJO CON ELECTRICIDAD Octubre de 24 Contenido 1.RESUMEN... 3 2.APLICACIÓN... 3 3.PROPÓSITO... 3 4.GENERALIDADES... 4 5.DEFINICIONES... 4 6.REGLAS ABSOLUTAS... 7 7.TRABAJO... 8 7.1 Diseño

Más detalles

LOS PELIGROS DE LA ELECTRICIDAD

LOS PELIGROS DE LA ELECTRICIDAD LOS PELIGROS DE LA ELECTRICIDAD Ing. Nestor Quadri Cuando una corriente eléctrica de cierta intensidad atraviesa el cuerpo humano, puede llegar a constituir un accidente grave que provoque la muerte, por

Más detalles