TELEINFORMÁTICA Y REDES DE COMPUTADORAS

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "TELEINFORMÁTICA Y REDES DE COMPUTADORAS"

Transcripción

1 TELEINFORMÁTICA Y REDES DE COMPUTADORAS Por : Avid Roman Gonzalez INTRODUCCIÓN LAS REDES DE COMUNICACIÓN DE DATOS Concepto Sistemas de comunicación de datos son todos aquellos sistemas de información cuyos procesadores y terminales no coinciden en situación geográfica y la información fluye entre ellos a través de algún sistema de telecomunicación. Servicios Tipo de servicio: Aparecen así servicios clásicos de proceso remoto en batch, proceso remoto interactivo, sistemas transaccionales sobre bases de datos, sistemas de entrada de datos y sistemas de control de procesos. Por donde? Redes Públicas El soporte básico de la comunicación de datos son las redes públicas de telecomunicación y en especial la red telefónica. La prestación inicial ha sido transmitir los datos a través de los enlaces telefónicos conmutados o a través de circuitos punto a punto dedicados permanentemente al enlace entre los dos equipos del usuario. En todo caso la comunicación de datos utiliza los servicios de las compañías de telecomunicación. Estos servicios pueden ser solo de transmisión y conmutación a través de una red especial o bien un servicio de comunicaciones hacia una aplicación de gran público. La construcción de redes informáticas se parece mucho más al urbanismo que a la arquitectura. Un edificio se proyecta y luego se construye. En una ciudad se esta viviendo y se busca una futura estructura mas racional pactando entre los que se puede cambiar y lo que no.

2 CAP I: ARQUITECTURA DE LOS SISTEMAS DISTRIBUIDOS Introducción La evolución de la tecnología ha acercado a los electrónicos a la informática. Y para poder llegar a la situación que hora se considera normal el profesional de la electrónica ha debido acercarse a la informática ha tenido que hacerse un poco (a veces un mucho) informático y en el camino que ha tenido que recorrer ha sido necesario adquirir y dominar conceptos de arquitectura de computadores y de ingeniería de software conceptos todos ellos reservados antaño a lo que se consideraba como una elite de profesionales de la informática Los sistemas distribuido suna clasificación El termino de sistema distribuido ha venido utilizándose para denominar indistintamente a diferentes clases de sistemas informáticos en los que la potencia de tratamiento de la información se encuentra repartida en el espacio y que por diferentes motivos han aparecido como una alternativa a aquellos otros sistemas ya clásicos en los que la potencia de tratamiento de la información se encuentra concentrada. En la figura 1.1 se representa un esquema general de un sistema distribuido. Figura 1.1 Esquema general de un sistema distribuido

3 Cuatro tipos de sistemas (figura 1.2) a. Redes de computadores. b. Redes locales de computadoras. c. Sistemas mulitcomputadoras d. Sistemas multiprocesadores Redes de computadoras Solución para la interconexión de computadores situados en lugares remotos con el objetivo fundamental de compartir recursos es decir permitir a cualquier usuario de cualquier computador acceder y utilizar los recursos ya sean hardware o software del conjunto de lasa máquinas que constituyen la red Redes locales Los primeros trabajos en este campo trataron de aplicar a escala mas reducida soluciones experimentadas en los casos anteriores simplificando y optimizando aquellas y sacando partido de las ventajas que reporta la disminución de la distancia entre elementos de proceso Sistemas multicomputadores Por lo que se refiere a los sistemas multicomputadores, desarrollando y aplicando la idea de descentralización de funciones en un computador y así aparecieron en las máquinas clásicas, unidades especializadas bien en la manipulación de periféricos bien en la gestión de comunicaciones por citas casos bien conocidos.

4 Sistemas multiprocesadores La realización de máquinas potentes para el tratamiento de la información basadas en la cooperación sistemática y ordenada de elementos de menor potencia funcionando en paralelo ha sido constantemente una tentación de la arquitectura de computadores desde mucho antes de la aparición del microprocesador. Únicamente tenemos que decir que en muchos casos estos esfuerzos para la realización de máquinas paralelas se han visto superados por la propia evolución de la tecnología al permitir la realización de máquinas secuenciales potentes y rápidas Los componentes de un sistema distribuido Elementos y relaciones Un sistema informático, desde el punto de vista del usuario y de una forma general, estará constituido por un conjunto de elementos (hardware o software) capaces de realizar conjuntamente una determinada función orientada hacia la resolución del problema objeto de la aplicación de dicho sistema informático. Dichos elementos serán, bien tareas (programas) bien recursos (periféricos, ficheros) entre los que podrán establecerse determinadas relaciones. En un sistema centralizado es decir basado un computador la responsabilidad del establecimiento de dichas relaciones corresponde generalmente a un sistema operativo. Un sistema operativo bien sea orientado a la manipulación de ficheros bien sea orientado hacia el control de aplicaciones en tiempo real estará constituido básicamente por un conjunto de programas que se ejecutan en el propio computador y que realizan dicho servicio de comunicación entre los elementos mencionados. Es evidente que el mecanismo que permita materializar dichas relaciones deberá estar igualmente distribuido entre los diferentes componentes que constituyen el sistema.

5 Enlaces, caminos lógicos, caminos físicos La materialización de la relaciones entre los elementos de un sistema distribuido al establecimiento de enlaces entre ellos con objeto de permitir el intercambio de información. La realización de un enlace implica la utilización de una vía de comunicación que aquí designaremos de forma genética con el nombre de camino lógico (o conexión). Un camino físico será pues una vía de comunicación realizada sobre un soporte material capaz de permitir la transmisión mediante la utilización de alguno de los parámetros físicos de dicho medio. Por motivación tanto de orden económico como tecnológico un camino físico suele ser un recurso de comunicaciones escaso Materialización de un camino lógico Alternativas Consideraremos dos casos extremos: que se utilice un único físico o bien que se emplee más de un cambio físico para la materialización de un camino lógico. Encontrar a su vez dos soluciones extremas la primera consistirá en utilizarlo para la realización de un único camino lógico permitir que sea utilizado de forma compartida, esto es, multiplexando sobre él diferentes caminos lógicos La estructura de los caminos físicos topología Tipos de topología más utilizadas: Interconexión Total Consiste en interconectar directamente todos los ETI del sistema mediante un conjunto de caminos físicos que los enlacen dos a dos. En este caso todos los caminos lógicos entre cada par de ETI, compartirían el mismo camino físico, directo entre ellos Interconexión Irregular Se suele denominar subred. En este tipo de sistemas podrán utilizarse las soluciones basadas en conmutar circuitos o conmutar paquetes para obtener la transferencia de la información Interconexiones Tipo Bus En el caso de los sistemas distribuidos el principio de funcionamiento es similar es decir, el establecimiento de todos los caminos lógicos a través de un único camino físico bidireccional: el bus.

6 Interconexiones en anillo Con el mismo objetivo de simplificar la estructura del sistema de interconexión aparecieron las topologías en anillo; en este caso los diferentes caminos lógicos se realizan sobre un mismo camino físico que Interconecta a los diferentes elementos del sistema, cerrándose sobre sí mismo. El anillo esta constituido, pues, por un conjunto de nodos, enlazados mediante conexiones punto a punto La utilización de un camino físico En la actualidad la transmisión paralelo queda limitada a distancias cortas (<20 m), siendo necesario utilizar las técnicas de transmisión serie para comunicaciones a distancias superiores a las indicadas.

7 1.5.- La transmisión del a información La comunicación entre sistemas informáticos ha venido a aparecer cuando ya existía una amplia tradición y experiencia en las comunicaciones tanto analógicas como digitales, fundamentalmente en los campos de telefonía y la telegrafía; esta experiencia se traducía no sólo en conceptos sino fundamentalmente en soluciones; soluciones probadas y en funcionamiento. Es lógico pensar que el inicio de las comunicaciones entre Sistemas Informáticos estuviera ampliamente influenciado por toda esta experiencia Los caracteres y su codificación En la comunicación entre un terminal y un computador se utiliza el código de 7 bits denominado código ASCII (American Standard Code for Information Interchange) conocido también como código CCITT n. 5. Normalmente, los 7 bits del código van acompañados de un octavo bit utilizado para controlar la paridad (par o impar) del conjunto. Por extensión del concepto suele denominarse carácter a una unidad de información de 8 bits, conteniendo los 7 bits de código más el bit suplementario La transmisión asíncrona Cada elemento de información (por ejemplo un octeto) se transmite individualmente, acompañado de un conjunto de 2 a 3 bits de sincronismo, lo que constituye la unidad de información transmitida. De una forma general a los terminales cuya trasmisión es de tipo asíncrono se les denomina terminales en modo carácter (o equipos terminales de datos modo carácter) La transmisión sincrona Un equipo terminal de datos puede generar información en forma de carácter y transmitirlos en modo síncrono, para lo cual formará un bloque de N caracteres que acompañará con las informaciones de control apropiadas. En este caso, e! bloque de información que se transmite estará formado por un conjunto de unidades elementales de información; por ejemplo, caracteres codificados en ASCII con bit de paridad, caracteres codificados en EBCD1C, o simplemente octetos, ensamblados y transmitidos conjuntamente con objeto de optimizar el rendimiento de la transmisión La transmisión de paquetes La Organización Internacional de Normalización (ISO) define un paquete como un conjunto de datos y otros elementos binarios de control que están organizados según un determinado formato y que se transmiten como un todo de acuerdo con un determinado procedimiento de transmisión.

8 Toda trama de información transmitida en modo síncrono puede denominarse paquete y de (a misma forma un procedimiento de transmisión síncrono podría denominarse "de transmisión de paquetes"; sin embargo, también aquí cabe hacer algunas puntualizaciones El control del a comunicación Las características del camino lógico utilizado impondrán en cada caso unas determinadas reglas de estructuración de la información La detección de errores A nivel de carácter, suele utilizarse el método de detección de paridad. A nivel de bloque de caracteres, ya sea en transmisión asíncrona o síncrona, se complementa la detección a nivel de cada carácter, que aquí suele denominarse detección vertical, con una detección a nivel de bloque denominada detección horizontal (checksum). En el caso de trasmisión asíncrona suele ser más habitual la utilización de métodos de control de error denominada de detección longitudinal o cíclica (CRC) La identificación del camino En el caso de que el camino lógico utilizado para la transmisión de la información comparta con otros la totalidad o parte de su recorrido, será necesario que la información transmitida vaya acompañada de una identificación de dicho camino. Normalmente, un camino lógico se identificará mediante los puntos de origen y destino del mismo El control de flujo de la información En los sistemas más primitivos puede verse cómo para cada mensaje de información transmitida en un sentido debe generarse otro mensaje de confirmación (acknowledge) en sentido contrario, interpretándose su ausencia como un signo de la existencia de un error. Una manera de disminuir el volumen de información transmitida consistió en eliminar la necesidad de responder a la transmisión de cada mensaje mediante un mensaje específico; esto se consiguió mediante la incorporación de estas respuestas en los mensajes de información transmitida en sentido contrario La codificación del tipo de mensajes Con objeto de facilitar la interpretación del contenido de cada bloque transmitido, a cada tipo de mensaje se le suele asociar un código que se transmitirá junto con el resto de las informaciones que lo componen.

9 Los protocolos Al conjunto de reglas que regulan el intercambio de información entre elementos que cooperan se le denomina protocolo La comunicación de circuitos, la comunicación de paquetes La conmutación de circuitos Para el transporte de la información entre sistemas informáticos en una Red de computadores es posible utilizar, la red telefónica ya sea a través de la red automática conmutada, ya sea mediante líneas dedicadas a las comunicaciones punto a punto o multipunto. El establecimiento de una conexión a través de una red telefónica conmutada se basa en el principio de conmutación de circuitos. La ISO define a la conmutación de circuitos (circuit switching) como el procedimiento que enlaza a voluntad dos o más equipos terminales de datos y que permite la utilización exclusiva de un circuito de datos durante la comunicación La conmutación de paquetes La ISO define la conmutación de paquetes como un procedimiento de transferencia de datos mediante paquetes provistos de direcciones, en el que la vía de comunicación se ocupa solamente durante el tiempo de transmisión de un paquete, quedando a continuación la vía disponible para la transmisión de otros paquetes.

10 CAP II: MODELOS DE REFERENCIA I.- Modelo de referencia OSI: La Organización Internacional de Estandarización (ISO), creó una arquitectura normalizada de protocolos, descomponiendo las funciones en niveles o capas. Este es el origen del modelo de referencia OSI (Open System Interconection). Este modelo no normaliza ningún protocolo, solo define cada capa. Los protocolos utilizados son posteriores. El modelo OSI consta de niveles o capas. Cada nivel agrupa unas funciones requeridas para comunicar sistemas. Estas capas poseen una estructura jerárquica. Cada capa se apoya en la anterior, realiza su función, y ofrece un servicio a la capa superior. Este modelo posee la ventaja de poder cambiar una capa sin necesidad de modificar el resto. El número de capas se definió de forma que: Los problemas (cada problema en una capa distinta) a resolver fueran ser sencillos, pero su número total no debía ser elevado. La frontera entre dos capas fuera lo más sencilla posible. Se intentara agrupar por capas funciones relacionadas. Todas las capas tuvieran interfaz sólo con la inferior y la superior. Cada capa ofrecerá servicios a las capas superiores, sin que éstas conozcan realmente cómo se realizan estos servicios. Se aprovechara al máximo los protocolos ya existentes. La función que realizará una capa deberá seleccionarse con la intención de definir protocolos normalizados internacionalmente. Es recomendable no crear demasiadas capas, de forma que la integración y definición de las mismas no sea más difícil que lo estrictamente necesario. De esta manera se construye una Arquitectura de Comunicaciones, concepto por el cual entendemos al conjunto de capas y protocolos que definen las funciones que se deben llevar a cabo en una comunicación entre los procesos ubicados entre sistemas diferentes. Cada arquitectura cuenta con un determinado número de capas, cada una de estas capas posee un nombre, contenido y función, con los que se define dicha arquitectura. En el caso del Modelo OSI, se establecieron siete capas. 1.- Nivel físico (Nivel 1) Permite utilizar directamente el medio físico de transmisión. Como servicio ofrece la transmisión de bits. En este nivel se definen las siguientes características: El medio, es decir, los tipos de conectores, el diámetro del cable y el tipo de material en su caso, etcétera. Eléctricas de la transmisión, como los niveles de transmisión o el tipo de señal transmitido. Funcionales del medio, es decir, especificar que hace cada hilo o canal. También se definen las reglas de procedimiento, la secuencia de eventos para transmitir.

11 2.- Nivel de enlace (Nivel 2). La capa física proporciona un flujo de datos, pero es el nivel de enlace de datos el que se encarga de que el enlace físico sea seguro, además de proporcionar medios para activar, mantener y desactivar el enlace. Sus funciones más importantes son la detección de errores y el control de flujo. Ofrece al siguiente nivel una transmisión fiable de bits. En redes de conmutación, además del control de flujo, controla el establecimiento, mantenimiento y liberación de la conexión en cada uno de los enlaces. Por toro lado garantiza un salto sin errores, es decir, asegura que el bit transmitido pasa entre dos nodos, o entre un nodo y un terminal sin problemas. En redes de difusión, también se encarga del control de acceso al medio compartido. Ejemplos de protocolos son: HDLC, CSMA, CSMA/CD y Paso testigo. La unidad de información con la que se trabaja es la trama (o secuencia de bits). El origen envías las tramas de forma secuencial y procesa las tramas de asentimiento, devueltas por el destino. Establece los límites de la trama mediante la inclusión de un patrón de bit determinado al principio y final de la trama. 3.- Nivel de red (Nivel 3). Se encarga de suministrar una conexión de extremo a extremo, es decir, la transmisión de información entre sistemas finales a través de algún tipo de red de comunicación. Libera a las capas superiores (les proporciona independencia) de preocuparse por las tecnologías de conmutación utilizadas para conectar los sistemas. Esta capa sólo es necesaria en las redes de conmutación o en redes interconectadas, pues en redes punto a punto o de difusión existe un canal directo entre los dos equipos, por lo que el nivel 2 proporciona por tanto conexión fiable entre los dos equipos. No obstante, estas dos últimas tipologías de redes son de uso más restringido. Es el nivel responsable de establecer, mantener y terminar las conexiones. Efectúa el encaminamiento de los mensajes desde el origen al destino a través de los nodos de la red. Es en este nivel cuando se han de resolver los problemas derivados de la interconexión de redes heterogéneas. También este nivel es el responsable del control de flujo de datos y de la congestión del tráfico. En este nivel se pueden incorporar utilidades de gestión que permitan realizar la tarificación de las comunicaciones con base en el número de bytes enviados o recibidos. Ejemplos de protocolos son: X25, Frame Relay y ATM para redes de conmutación, e IP para redes interconectadas. 4.- Nivel de transporte (Nivel 4). Su función es parecida a la del nivel de Enlace, salvo que garantiza la transmisión sin errores de extremo a extremo, independientemente del tipo de red. Se encarga de que los datos lleguen sin errores, ordenados, sin pérdidas ni duplicados. En una red de conmutación de paquetes por datagramas, es el nivel de transporte el que se encarga de ordenar los distintos paquetes que llegan. En estas redes se encarga de fragmentar el mensaje en el origen, y de recomponerlo en el destino.

12 La capa de Transporte puede multiplexar varias conexiones de transporte sobre la misma conexión de red o bien distribuir la misma conexión de transporte en varias conexiones de red. En la cabecera que añade este nivel se envía la información que identifica a qué conexión pertenece cada mensaje. El ejemplo más conocido de protocolos de este nivel es el TCP 5.- Nivel de sesión (Nivel 5). Se encarga de organizar y sincronizar el diálogo entre los dos extremos. Ofrece mecanismos para gestionar el diálogo entre dos extremos por medio de: Disciplinas de diálogo, es decir, quien debe emitir en cada instante. Agrupamiento de datos en unidades lógicas. Recuperación, es decir, si se produce algún problema en la comunicación, disponer de algún punto de comprobación a partir del cual poder retransmitir los datos. 6.- Nivel de presentación (Nivel 6). Este nivel elimina los problemas que puedan surgir al comunicar distintas arquitecturas, pues cada arquitectura estructura los datos de una forma específica, que no tienen por que ser compatibles. En el nivel de transporte se traducen los datos a un formato común, que se define en este mismo nivel. En esta capa se definen el formato de los datos que se van a intercambiar entre las aplicaciones y ofrece a los programas de aplicación un conjunto de servicios de transformación de datos. En caso de ser necesario, también se encarga de la compresión y del cifrado (mal llamado encriptado). 7.- Nivel de aplicación (Nivel 7). Este último nivel se encarga de las aplicaciones más frecuentes, como http, transferencia de ficheros (ftp...), acceso terminal a computadores remotos (telnet...), etcétera. También define ciertas funciones que pueden ser usadas por varias aplicaciones (ACSE, ROSE, CICS...). En general, la aplicación en sí (el programa, por ejemplo), hace uso de este nivel, que es que proporciona el medio para que los procesos de las aplicaciones accedan al entorno OSI. 8.- OSI y los servicios. En el modelo OSI la comunicación es de par a par, entre iguales (comunicación ficticia). Esto quiere decir que las aplicaciones se comunican entre sí, a través del nivel 7. El nivel 7 a su vez se comunica con su homólogo del otro extremo a través del nivel 6, etcétera. Se diferencia entonces entre el flujo ficticio de datos del nivel real de datos (en trazo grueso). Por otro lado, cada nivel de la torre OSI añade una cabecera a los datos a transmitir, a excepción del nivel 1 que no añade nada,

13 y del nivel 2 que además añade una cola. Dicha cabecera son datos de control para el nivel correspondiente del extremo de la comunicación. II.- Arquitectura TCP/IP Este tipo de arquitectura se ha impuesto en los años 90, contrariamente a lo que se opinaba que ocurriría en los 80, cuando se creía que el modelo OSI sería el que finalmente triunfaría. TCP/IP ha llegado a convertirse en un estándar de facto en redes, de hecho, es la familia de protocolos de comunicaciones empleada por Internet. TCP equivale a las siglas de "Transmission Control Protocol" e IP corresponde a las siglas de "Internet Protocol". Estos protocolos se crearon y normalizaron mucho antes de que se definiera el modelo de referencia OSI de la ISO. Ya a finales de los 80, muchas empresas y administraciones usaban TCP/IP, cuando todavía OSI no estaba totalmente desarrollada. Aun así, el modelo OSI es una buena idea de organización de protocolos, y es muy didáctico, por lo que suele ser el más estudiado. No existe un modelo oficial de protocolos TCP/IP, al contrario que en OSI. Los protocolos se han ido definiendo anárquicamente, y a posteriori han sido englobados en capas. En el modelo TCP/IP no es estrictamente necesario el uso de todas las capas sino que, por ejemplo, hay protocolos de aplicación que operan directamente sobre IP y otros que lo hacen por encima de IP. En la imagen se pueden apreciar los 5 niveles de la arquitectura, comparados con los siete de OSI. 1.- Nivel físico (Nivel 1). Coincide aproximadamente con el nivel físico de OSI. Define las características del medio, su naturaleza, el tipo de señales, la velocidad de transmisión, la codificación, etcétera. 2.- Nivel de acceso a la red (Nivel 2). Comprende el nivel de enlace y buena parte del nivel de red de OSI. Es el nivel responsable del intercambio de datos entre dos sistemas conectados a una misma red. Controla la interfaz entre un sistema final y una subred. 3.- Nivel de Internet (Nivel 3). Comprende el resto del nivel 3 de OSI no incluido en el nivel de acceso a la red. Se encarga de conectar equipos que están en redes diferentes. Permite que los datos atraviesen distintas redes interconectadas desde un origen hasta un destino. El principal protocolo utilizado es IP (Internet Protocol).

14 4.- Nivel de transporte (Nivel 4). Incluye el nivel 4 y parte del nivel 5 de OSI. Proporciona transferencia de datos extremo a extremo, asegurando que los datos llegan en el mismo orden en que han sido enviados, y sin errores. Esta capa puede incluir mecanismos de seguridad. Los principales protocolos utilizados son TCP y UDP. 5.- Nivel de aplicaciones (Nivel 5). Proporciona una comunicación entre procesos o aplicaciones en computadores distintos. Además de las aplicaciones, este nivel se ocupa de las posibles necesidades de presentación y de sesión. Los protocolos más utilizados con TCP en el nivel 4 son: TELNET, FTP, HTTP y SMTP, sobre el que a su vez se apoya MIME. Y el más utilizado con UDP en el nivel 4 es SMNP. 6.- Funcionamiento. El router o encaminador es la máquina encargada de encaminar la información en interconexiones de distintas redes. Los routers IP unen redes (ver imagen). Para que dos ordenadores se comuniquen, el protocolo IP debe estar implementado en todos los ordenadores de las distintas redes interconectadas. Cada una de estas redes que forman la Internet, se llaman subredes. Cada equipo implementa un nivel físico, otro de acceso al medio, uno de IP, otro de TCP, y puede desarrollar varios niveles de aplicaciones. Para que dos aplicaciones en ordenadores distintos se comuniquen, se necesitan dos direcciones. Una de ellas es la dirección IP de la máquina destino, única e irrepetible dentro de cada red. La otra dirección necesaria es la del puerto, que se refiere a cada aplicación del ordenador y que también es única, pero sólo dentro del ordenador en concreto. Al igual que en el modelo de referencia OSI cada capa del modelo TCP/IP añade una cabecera a los datos del nivel de aplicación: Alguno de los campos que se incluyen en la cabecera TCP son: Puerto destino: al que va dirigida la comunicación. Número de secuencia: para poder reordenar la información en el destino. Suma de comprobación: mecanismo que permite detectar posibles errores en la transmisión. Consiste en aplicar una determinada función a los datos y enviar el resultado junto a éstos, el destinatario realiza la misma operación y compara el resultado con el código recibido. Si no son iguales es porque se ha producido un error. IP añade en su cabecera información referente al encaminamiento. Finalmente la capa de acceso a subred (típicamente la lógica Ethernet) introduce en su cabecera campos como: Dirección de la subred destino. Facilidades solicitadas: la subred ofrece ciertas facilidades, como por ejemplo la utilización de prioridades.

El Modelo de Referencia OSI

El Modelo de Referencia OSI El Modelo de Referencia OSI Tabla de Contenidos 2. El Modelo de Referencia OSI... 2 2.1 Nivel físico...4 2.2 Nivel de enlace... 4 2.3 Nivel de red... 5 2.4 Nivel de transporte...5 2.5 Nivel de sesión...

Más detalles

TEMA: PROTOCOLOS TCP/IP

TEMA: PROTOCOLOS TCP/IP TEMA: PROTOCOLOS TCP/IP HISTORIA: El Protocolo de Internet (IP) y el Protocolo de Transmisión (TCP), fueron desarrollados inicialmente en 1973 por el informático estadounidense Vinton Cerf como parte de

Más detalles

Tema 4.1: - TRANSPORTE-

Tema 4.1: - TRANSPORTE- Tema 4.1: - TRANSPORTE- -Introducción - Terminología OSI - Tipologia y complejidad - Servicios - Calidad de servicio - Conexiones de transporte - Transporte en Internet - Introducción. Su función básica

Más detalles

INTRODUCCIÓN. El protocolo TCP, funciona en el nivel de transporte del modelo de referencia OSI, proporcionando un transporte fiable de datos.

INTRODUCCIÓN. El protocolo TCP, funciona en el nivel de transporte del modelo de referencia OSI, proporcionando un transporte fiable de datos. INTRODUCCIÓN Aunque poca gente sabe lo que es TCP/IP todos lo emplean indirectamente y lo confunden con un solo protocolo cuando en realidad son varios, de entre los cuales destaca y es el mas importante

Más detalles

Capas del Modelo ISO/OSI

Capas del Modelo ISO/OSI Modelo ISO/OSI Fue desarrollado en 1984 por la Organización Internacional de Estándares (ISO), una federación global de organizaciones que representa aproximadamente a 130 países. El núcleo de este estándar

Más detalles

Define las propiedades del medio físico de transición. Un ejemplo es: CABLES, CONECTORES Y VOLTAJES.

Define las propiedades del medio físico de transición. Un ejemplo es: CABLES, CONECTORES Y VOLTAJES. MODELO DE INTERCONEXION DE OSI. También conocido como el modelo de 7 capas. Define los métodos y protocolos necesarios para conectar una computadora a cualquier parte de la red. Para facilitar el envío

Más detalles

Ejercicios Tema 1 1.- Supongamos que hay exactamente un switch de paquetes entre un host que envía y un host que recibe. Las tasas de transmisión entre el host que envía y el que recibe son R 1 y R 2 respectivamente.

Más detalles

Redes de Computadores Contenido.

Redes de Computadores Contenido. Contenido. Introducción Conceptos básicos Modelo de referencia OSI de ISO Redes de área local. Proyecto IEEE 802.3 Redes de área extensa Conceptos Básicos. Clasificación de redes Redes Comunicación Ejemplos

Más detalles

La vida en un mundo centrado en la red

La vida en un mundo centrado en la red La vida en un mundo centrado en la red Aspectos básicos de networking: Capítulo 3 1 Objetivos En este capítulo aprenderá a: Describir cómo las funciones de las tres capas superiores del modelo OSI que

Más detalles

ESCUELA NORMAL PROF. CARLOS A CARRILLO

ESCUELA NORMAL PROF. CARLOS A CARRILLO ESCUELA NORMAL PROF. CARLOS A CARRILLO QUE ES UNA RED L A S T I C S E N L A E D U C A C I O N P R E E S C O L A R P R O F. C R U Z J O R G E A R A M B U R O A L U M N A : D U L C E C O R A Z Ó N O C H

Más detalles

EL MODELO DE ESTRATIFICACIÓN POR CAPAS DE TCP/IP DE INTERNET

EL MODELO DE ESTRATIFICACIÓN POR CAPAS DE TCP/IP DE INTERNET 1 EL MODELO DE ESTRATIFICACIÓN POR CAPAS DE TCP/IP DE INTERNET La familia de protocolos TCP/IP fue diseñada para permitir la interconexión entre distintas redes. El mejor ejemplo es Internet: se trata

Más detalles

TELECOMUNICACIONES Y REDES

TELECOMUNICACIONES Y REDES TELECOMUNICACIONES Y REDES Redes Computacionales I Prof. Cristian Ahumada V. Unidad V: Capa de Red OSI 1. Introducción. 2. Protocolos de cada Red 3. Protocolo IPv4 4. División de Redes 5. Enrutamiento

Más detalles

Conmutación. Conmutación telefónica. Justificación y definición.

Conmutación. Conmutación telefónica. Justificación y definición. telefónica Justificación y definición de circuitos de mensajes de paquetes Comparación de las técnicas de conmutación Justificación y definición. Si se atiende a las arquitecturas y técnicas utilizadas

Más detalles

Introducción a las Redes

Introducción a las Redes Introducción a las Redes Tabla de Contenidos 1. Introducción a las Redes... 2 1.1 Clasificación de las redes y topología... 3 1.1.1 Según su distribución...3 1.1.2 Según su tamaño...6 1. Introducción a

Más detalles

INTRODUCCION. Ing. Camilo Zapata czapata@udea.edu.co Universidad de Antioquia

INTRODUCCION. Ing. Camilo Zapata czapata@udea.edu.co Universidad de Antioquia INTRODUCCION. Ing. Camilo Zapata czapata@udea.edu.co Universidad de Antioquia Qué es una Red? Es un grupo de computadores conectados mediante cables o algún otro medio. Para que? compartir recursos. software

Más detalles

TEMA 2 Componentes y estructura de una red de telecomunicación.

TEMA 2 Componentes y estructura de una red de telecomunicación. TEMA 2 Componentes y estructura de una red de telecomunicación. 1. Modelo para las telecomunicaciones Las redes de telecomunicación constituyen la infraestructura básica de transporte para el intercambio

Más detalles

Fundamentos de Redes LI. Unidad III Modelos de Comunicaciones 3.1 Modelo de referencia OSI.

Fundamentos de Redes LI. Unidad III Modelos de Comunicaciones 3.1 Modelo de referencia OSI. 3.1 Modelo de referencia OSI. Durante las últimas dos décadas ha habido un enorme crecimiento en la cantidad y tamaño de las redes. Muchas de ellas sin embargo, se desarrollaron utilizando implementaciones

Más detalles

Conceptos básicos de redes TCP/IP

Conceptos básicos de redes TCP/IP Conceptos básicos de redes TCP/IP Francisco José Naranjo Area de Ingeniería Telemática Departamento de Automática y Computación Universidad Pública de Navarra franciscojose.naranjo@unavarra.es Laboratorio

Más detalles

Los mayores cambios se dieron en las décadas de los setenta, atribuidos principalmente a dos causas:

Los mayores cambios se dieron en las décadas de los setenta, atribuidos principalmente a dos causas: SISTEMAS DISTRIBUIDOS DE REDES 1. SISTEMAS DISTRIBUIDOS Introducción y generalidades La computación desde sus inicios ha sufrido muchos cambios, desde los grandes equipos que permitían realizar tareas

Más detalles

INSTITUTO TECNOLÓGICO DE SALINA CRUZ. Fundamentos De Redes. Semestre Agosto-Diciembre 2014. Reporte De Lectura

INSTITUTO TECNOLÓGICO DE SALINA CRUZ. Fundamentos De Redes. Semestre Agosto-Diciembre 2014. Reporte De Lectura INSTITUTO TECNOLÓGICO DE SALINA CRUZ Fundamentos De Redes Semestre Agosto-Diciembre 2014 Reporte De Lectura Lectura Capítulo IV UNIDAD 3: Capa de red y direccionamiento de la red: IPv4 NOMBRE: Liña Quecha

Más detalles

Aspectos Básicos de Networking

Aspectos Básicos de Networking Aspectos Básicos de Networking ASPECTOS BÁSICOS DE NETWORKING 1 Sesión No. 4 Nombre: Capa de transporte del modelo OSI Objetivo: Al término de la sesión el participante aplicará las principales características

Más detalles

ACTIVIDAD No. 2 REPASO DE REDES INFORMATICAS

ACTIVIDAD No. 2 REPASO DE REDES INFORMATICAS ACTIVIDAD No. 2 REPASO DE REDES INFORMATICAS GRADO 11 Nombre(s) y Apellidos: Jorge Alexander Silva Gómez. Documento: 1095826555 FICHA NÚMERO COLEGIO: Instituto Madre del Buen Concejo FECHA: Abril 23 del

Más detalles

1. Aplicación de la conmutación de circuitos y la conmutación de paquetes. 1.1 Sistema de señalización número 7 (SS7).

1. Aplicación de la conmutación de circuitos y la conmutación de paquetes. 1.1 Sistema de señalización número 7 (SS7). REDES DE COMPUTADORES I Lectura No. 5. TEMAS: 1. Aplicación de la conmutación de circuitos y la conmutación de paquetes. 1.1 Sistema de señalización número 7 (SS7). SISTEMA DE SEÑALIZACIÓN NÚMERO 7 (SS7)

Más detalles

Estructura del protocolo OSI

Estructura del protocolo OSI Semana 14 14 Empecemos! En esta última semana del 9no semestre te queremos felicitar por haber llegado hasta aquí con éxito, enfrentando y resolviendo retos relacionados a los tipos de redes. Esperamos

Más detalles

TELECOMUNICACIONES Y REDES

TELECOMUNICACIONES Y REDES TELECOMUNICACIONES Y REDES Redes Computacionales I Prof. Cristian Ahumada V. Unidad VII: Capa de Enlace de Datos Contenido 1. Introducción. 2. Acceso al Medio. 3. Técnicas de Control de acceso al medio.

Más detalles

CAPAS DEL MODELO OSI (dispositivos de interconexión)

CAPAS DEL MODELO OSI (dispositivos de interconexión) SWITCHES CAPAS DEL MODELO OSI (dispositivos de interconexión) 7. Nivel de aplicación En esta capa se ubican los gateways y el software(estación de trabajo) 6. Nivel de presentación En esta capa se ubican

Más detalles

GENERALIDADES DE LA COMUNICACIÓN DE DATOS

GENERALIDADES DE LA COMUNICACIÓN DE DATOS Comunicaciones I Capítulo 1 GENERALIDADES DE LA COMUNICACIÓN DE DATOS 1 El Sistema de Comunicación Sistema de comunicación: Lleva a cabo el intercambio de información entre dos entes ubicados en los extremos

Más detalles

Conmutación. Índice. Justificación y Definición. Tipos de Conmutación. Conmutación Telefónica. Red de Conexión y Unidad de Control

Conmutación. Índice. Justificación y Definición. Tipos de Conmutación. Conmutación Telefónica. Red de Conexión y Unidad de Control Conmutación Autor: 1 Índice Justificación y Definición Tipos de Conmutación Conmutación Telefónica Red de Conexión y Unidad de Control Funciones de los equipos de Conmutación Tipos de conmutadores 2 Justificación:

Más detalles

INSTALACIÓN, OPERACIÓN Y PROGRAMACIÓN DE EQUIPOS Y SISTEMAS TELEFÓNICOS

INSTALACIÓN, OPERACIÓN Y PROGRAMACIÓN DE EQUIPOS Y SISTEMAS TELEFÓNICOS 09-06-2015 1 Descripción y funcionamiento de una central PABX 09-06-2015 2 Un PBX o PABX (siglas en inglés de Private Branch Exchange y Private Automatic Branch Exchange para PABX), la cual es la red telefónica

Más detalles

CSIR2121. Administración de Redes I

CSIR2121. Administración de Redes I CSIR2121 Administración de Redes I Objetivos: Al finalizar la clase el estudiante podrá: Mencionar el propósito del desarrollo del modelo TCP/IP. Explicar cada una de las capas del modelo TCP/IP. Comparar

Más detalles

USB (Universal Serial Bus)

USB (Universal Serial Bus) USB (Universal Serial Bus) USB es una interfaz para transmisión de datos y distribución de energía que ha sido introducida en el mercado de PC s y periféricos para mejorar las lentas interfaces serie (RS-232)

Más detalles

MODELO OSI. Historia. Modelo de referencia OSI

MODELO OSI. Historia. Modelo de referencia OSI MODELO OSI El modelo de interconexión de sistemas abiertos (ISO/IEC 7498-1), también llamado OSI (en inglés open system interconnection) es el modelo de red descriptivo creado por la Organización Internacional

Más detalles

Univ. de Concepción del Uruguay Facultad de Ciencias Agrarias Ingeniería Agrónoma

Univ. de Concepción del Uruguay Facultad de Ciencias Agrarias Ingeniería Agrónoma INFORMÁTICA Univ. de Concepción del Uruguay Facultad de Ciencias Agrarias Ingeniería Agrónoma Informática Teoría Unidad 5 Prof. Ing Ezequiel Benavente Ciclo lectivo 2014 Diferencias entre un Modem y un

Más detalles

Arquitectura de seguridad OSI (ISO 7498-2)

Arquitectura de seguridad OSI (ISO 7498-2) Universidad Nacional Autónoma de México Facultad de Ingeniería Criptografía Grupo 2 Arquitectura de seguridad OSI (ISO 7498-2) ALUMNOS: ARGUETA CORTES JAIRO I. MENDOZA GAYTAN JOSE T. ELIZABETH RUBIO MEJÍA

Más detalles

Capítulo 5. Cliente-Servidor.

Capítulo 5. Cliente-Servidor. Capítulo 5. Cliente-Servidor. 5.1 Introducción En este capítulo hablaremos acerca de la arquitectura Cliente-Servidor, ya que para nuestra aplicación utilizamos ésta arquitectura al convertir en un servidor

Más detalles

Concepto y tipo de redes

Concepto y tipo de redes Concepto y tipo de redes Definición de red Una red es un proceso que permite la conexión de equipos para: Compartir recursos. Comunicación remota. Optimiza el uso del equipo. Toda red está formada por:

Más detalles

LA ARQUITECTURA TCP/IP

LA ARQUITECTURA TCP/IP LA ARQUITECTURA TCP/IP Hemos visto ya como el Modelo de Referencia de Interconexión de Sistemas Abiertos, OSI-RM (Open System Interconection- Reference Model) proporcionó a los fabricantes un conjunto

Más detalles

Introducción a las redes de computadores

Introducción a las redes de computadores Introducción a las redes de computadores Contenido Descripción general 1 Beneficios de las redes 2 Papel de los equipos en una red 3 Tipos de redes 5 Sistemas operativos de red 7 Introducción a las redes

Más detalles

Dispositivos de Red Hub Switch

Dispositivos de Red Hub Switch Dispositivos de Red Tarjeta de red Para lograr el enlace entre las computadoras y los medios de transmisión (cables de red o medios físicos para redes alámbricas e infrarrojos o radiofrecuencias para redes

Más detalles

REDES INFORMATICAS: Protocolo IP

REDES INFORMATICAS: Protocolo IP REDES INFORMATICAS: Protocolo IP 1. PRINCIPIOS BÁSICOS DE IP El protocolo IP se basa en tres principios básicos: Un direccionamiento de los ordenadores. Un tipo de dato: el datragrama IP. Un algoritmo

Más detalles

Infraestructura Tecnológica. Sesión 5: Arquitectura cliente-servidor

Infraestructura Tecnológica. Sesión 5: Arquitectura cliente-servidor Infraestructura Tecnológica Sesión 5: Arquitectura cliente-servidor Contextualización Dentro de los sistemas de comunicación que funcionan por medio de Internet podemos contemplar la arquitectura cliente-servidor.

Más detalles

Índice general. Tipos de servicio de transporte. Por qué un nivel de transporte? TEMA 6 Funciones de los niveles superiores. Miguel A.

Índice general. Tipos de servicio de transporte. Por qué un nivel de transporte? TEMA 6 Funciones de los niveles superiores. Miguel A. Arquitectura de Redes, Sistemas y Servicios Curso 2007/2008 TEMA 6 Funciones de los niveles superiores Miguel A. Gómez Hernández ARITT/ITT-IT CURSO 07/08 TEMA 6 (2) Por qué un nivel de transporte? Tipos

Más detalles

Tecnología IP para videovigilancia... Los últimos avances han hecho posible conectar cámaras directamente a una red de ordenadores basada en el

Tecnología IP para videovigilancia... Los últimos avances han hecho posible conectar cámaras directamente a una red de ordenadores basada en el para videovigilancia....... Los últimos avances han hecho posible conectar cámaras directamente a una red de ordenadores basada en el protocolo IP. La tecnología de las cámaras de red permite al usuario

Más detalles

Redes (IS20) Ingeniería Técnica en Informática de Sistemas. http://www.icc.uji.es. CAPÍTULO 8: El nivel de transporte en Internet

Redes (IS20) Ingeniería Técnica en Informática de Sistemas. http://www.icc.uji.es. CAPÍTULO 8: El nivel de transporte en Internet Redes (IS20) Ingeniería Técnica en Informática de Sistemas http://www.icc.uji.es CAPÍTULO 8: El nivel de transporte en Internet ÍNDICE 1. Introducción Curso 2002-2003 - Redes (IS20) -Capítulo 8 1 1. Introducción

Más detalles

1. Topología de BUS / Linear Bus. 2. Topología de Estrella / Star. 3. Topología de Estrella Cableada / Star Wired Ring. 4. Topología de Árbol / Tree

1. Topología de BUS / Linear Bus. 2. Topología de Estrella / Star. 3. Topología de Estrella Cableada / Star Wired Ring. 4. Topología de Árbol / Tree TOPOLOGÍA DE REDES Las topologías más corrientes para organizar las computadoras de una red son las de punto a punto, de bus, en estrella y en anillo. La topología de punta a punta es la más sencilla,

Más detalles

Fundamentos de Ethernet. Ing. Camilo Zapata czapata@udea.edu.co Universidad de Antioquia

Fundamentos de Ethernet. Ing. Camilo Zapata czapata@udea.edu.co Universidad de Antioquia Fundamentos de Ethernet. Ing. Camilo Zapata czapata@udea.edu.co Universidad de Antioquia Ethernet es el protocolo del nivel de enlace de datos más utilizado en estos momentos. Se han actualizado los estandares

Más detalles

Conceptos de redes. LAN (Local Area Network) WAN (Wide Area Network)

Conceptos de redes. LAN (Local Area Network) WAN (Wide Area Network) Conceptos de redes. Una red de ordenadores permite conectar a los mismos con la finalidad de compartir recursos e información. Hablando en términos de networking, lo importante es que todos los dispositivos

Más detalles

Ayudantía Nro.3 Redes De Datos CIT2100-1. Profesor: Cristian Tala

Ayudantía Nro.3 Redes De Datos CIT2100-1. Profesor: Cristian Tala Ayudantía Nro.3 Redes De Datos CIT2100-1 Profesor: Cristian Tala Ayudante: Gabriel Del Canto Hoy día veremos: - Modelo TCP/IP - Modelo TCP/IP - Es un modelo de descripción de protocolos de red creado en

Más detalles

1.- FUNCION DE UNA RED INFORMATICA

1.- FUNCION DE UNA RED INFORMATICA 1.- FUNCION DE UNA RED INFORMATICA Una red de computadoras, también llamada red de ordenadores, red de comunicaciones de datos o red informática, es un conjunto de equipos informáticos y software conectados

Más detalles

TEMA: Las Redes. NOMBRE Torres Castillo Ana Cristina. PROFESOR: Genaro Israel Casas Pruneda. MATERIA: Las TICS en la educación.

TEMA: Las Redes. NOMBRE Torres Castillo Ana Cristina. PROFESOR: Genaro Israel Casas Pruneda. MATERIA: Las TICS en la educación. TEMA: Las Redes NOMBRE Torres Castillo Ana Cristina. PROFESOR: Genaro Israel Casas Pruneda. MATERIA: Las TICS en la educación. QUÉ ES UNA RED? Una red informática es un conjunto de dispositivos interconectados

Más detalles

EXAMEN FINAL SEGUNDA EVALUACION

EXAMEN FINAL SEGUNDA EVALUACION EXAMEN FINAL SEGUNDA EVALUACION (Distancia) C.F.G.S. DESARROLLO DE APLICACIONES INFORMÁTICAS MÓDULO: Sistemas Informáticos Multiusuario y en Red NOMBRE: I.E.S. Valliniello Avilés 20 Junio -2008 1 EXAMEN

Más detalles

Modelo Simplificado de comunicaciones

Modelo Simplificado de comunicaciones Modelo Simplificado de comunicaciones Texto Cadena de bits Señal analógica Señal analógica Cadena de bits Texto Información de entrada m Fuente Entrada de datos g(t) Transmisor Sistema de transmisión Señal

Más detalles

Direcciones IP y máscaras de red

Direcciones IP y máscaras de red También en este nivel tenemos una serie de protocolos que se encargan de la resolución de direcciones: ARP (Address Resolution Protocol): cuando una maquina desea ponerse en contacto con otra conoce su

Más detalles

Arquitectura de sistema de alta disponibilidad

Arquitectura de sistema de alta disponibilidad Mysql Introducción MySQL Cluster esta diseñado para tener una arquitectura distribuida de nodos sin punto único de fallo. MySQL Cluster consiste en 3 tipos de nodos: 1. Nodos de almacenamiento, son los

Más detalles

Telnet Comunicaciones 1. Luis Alfredo da Silva 20.232.871 Gregori Gonzalez 21.218.739 Rhamin Elrhouate 19.777.404 July 2014

Telnet Comunicaciones 1. Luis Alfredo da Silva 20.232.871 Gregori Gonzalez 21.218.739 Rhamin Elrhouate 19.777.404 July 2014 Telnet Comunicaciones 1 Luis Alfredo da Silva 20.232.871 Gregori Gonzalez 21.218.739 Rhamin Elrhouate 19.777.404 July 2014 1 1 Telnet 1.1 Introducción Telnet es uno de los protocolos más antiguos de internet

Más detalles

ESCUELA DE INGENIERÍA DE SISTEMAS Y COMPUTACION. JOHN GÓMEZ CARVAJAL johncar@univalle.edu.co http://eisc.univalle.edu.

ESCUELA DE INGENIERÍA DE SISTEMAS Y COMPUTACION. JOHN GÓMEZ CARVAJAL johncar@univalle.edu.co http://eisc.univalle.edu. Modelo OSI ESCUELA DE INGENIERÍA DE SISTEMAS Y COMPUTACION JOHN GÓMEZ CARVAJAL johncar@univalle.edu.co http://eisc.univalle.edu.co/~johncar/ars/ Contenido Introducción Modelo de Capas El Modelo de Referencia

Más detalles

Dónde esta disponible esta la información? http://es.wikipedia.org/wiki/international_organization_for_standardization

Dónde esta disponible esta la información? http://es.wikipedia.org/wiki/international_organization_for_standardization Ángel Serra Acosta 1.- TERMINO: ISO Qué significa ISO? Organización Internacional para la Estandarización (ISO) es una organización internacional no gubernamental, compuesta por representantes de los organismos

Más detalles

ACTIVIDAD No. 2 REPASO DE REDES INFORMATICAS

ACTIVIDAD No. 2 REPASO DE REDES INFORMATICAS ACTIVIDAD No. 2 REPASO DE REDES INFORMATICAS GRADO 11 Nombre(s) y Apellidos: Karen Andrea Marín Mendoza Documento: 98110301014 FICHA NÚMERO COLEGIO Instituto Madre Del Buen Consejo FECHA: 23 de abril 2014

Más detalles

Redes de Computadoras

Redes de Computadoras Redes de Computadoras Modelo OSI Ing. Eduardo Interiano Ing. Faustino Montes de Oca Problemas antes del modelo Cada fabricante trabajaba por separado, no existía compatibilidad entre ellos. Se requería

Más detalles

M.T.I. Arturo López Saldiña

M.T.I. Arturo López Saldiña M.T.I. Arturo López Saldiña Hoy en día, existen diversas aproximaciones al tema de cómo hacer que las personas trabajen dentro de una organización de manera colaborativa. El problema se vuelve más difícil

Más detalles

MODELOS TCP/IP Y OSI

MODELOS TCP/IP Y OSI MODELOS TCP/IP Y OSI MODELO OSI El modelo de referencia de Interconexión de Sistemas Abiertos (OSI, Open System Interconnection) es el modelo de red descriptivo creado por la Organización Internacional

Más detalles

Elementos requeridos para crearlos (ejemplo: el compilador)

Elementos requeridos para crearlos (ejemplo: el compilador) Generalidades A lo largo del ciclo de vida del proceso de software, los productos de software evolucionan. Desde la concepción del producto y la captura de requisitos inicial hasta la puesta en producción

Más detalles

TELECOMUNICACIONES Y REDES

TELECOMUNICACIONES Y REDES TELECOMUNICACIONES Y REDES Redes Computacionales I Prof. Cristian Ahumada V. Unidad II: Comunicación en la red Contenido 1. Introducción: conceptos generales 2. Estructura de Comunicación Genérica 3. Historia

Más detalles

Conocer el proceso de comunicación de datos, sus componentes y ser capaz de diseñar e implementar una red de área local.

Conocer el proceso de comunicación de datos, sus componentes y ser capaz de diseñar e implementar una red de área local. Nombre de la asignatura: Redes de Computadoras Créditos: 2-3-5 Aportación al perfil Aplicar conocimientos científicos y tecnológicos en la solución de problemas en el área informática con un enfoque interdisciplinario.

Más detalles

Introducción a las Redes: Qué necesito saber sobre la red de datos de mi cliente?

Introducción a las Redes: Qué necesito saber sobre la red de datos de mi cliente? diseñador Formación oficial Comm-Tec para obtener el certificado de Diseñador de Sistemas AMX: Módulo que prepara para la realización del test de conocimientos mínimos necesarios para la realización del

Más detalles

FUNDAMENTOS DE REDES Y CONECTIVIDAD REDES INFORMATICAS

FUNDAMENTOS DE REDES Y CONECTIVIDAD REDES INFORMATICAS FUNDAMENTOS DE REDES Y CONECTIVIDAD REDES INFORMATICAS 1 REDES INFORMÁTICAS Se puede definir una red informática como un sistema de comunicación que conecta ordenadores y otros equipos informáticos entre

Más detalles

Arquitecturas de red Transmisión de datos y redes de ordenadores Arquitecturas de red Arquitectura de red = Capas + Protocolos Capas y protocolos Aspectos de diseño Ejemplo El modelo de referencia OSI

Más detalles

Redes. Tipos de redes según su alcance. 1 Ediciones AKAL, S. A.

Redes. Tipos de redes según su alcance. 1 Ediciones AKAL, S. A. Tipos de redes según su alcance De área local o LAN. Son redes de tamaño reducido que, por lo general, no ocupan más que una oficina o quizá un edificio y son redes muy rápidas. De área metropolitana o

Más detalles

Efectos de los dispositivos de Capa 2 sobre el flujo de datos 7.5.1 Segmentación de la LAN Ethernet

Efectos de los dispositivos de Capa 2 sobre el flujo de datos 7.5.1 Segmentación de la LAN Ethernet 7.5 Efectos de los dispositivos de Capa 2 sobre el flujo de datos 7.5.1 Segmentación de la LAN Ethernet 1 2 3 3 4 Hay dos motivos fundamentales para dividir una LAN en segmentos. El primer motivo es aislar

Más detalles

Redes conmutadas y de área local

Redes conmutadas y de área local Redes conmutadas y de área local Jorge Juan Chico , Julián Viejo Cortés 2011-14 Departamento de Tecnología Electrónica Universidad de Sevilla Usted es libre de copiar,

Más detalles

DISEÑO DE FUNCIONES (TRATAMIENTOS)

DISEÑO DE FUNCIONES (TRATAMIENTOS) DISEÑO DE FUNCIONES (TRATAMIENTOS) Diseño Estructurado. Estrategias para Derivar el Diagrama de Estructura. Diseño de Módulos Programables. 1. DISEÑO ESTRUCTURADO El Diseño es el proceso por el cual se

Más detalles

Unidad I: La capa de Red

Unidad I: La capa de Red ARP El protocolo de resolución de direcciones es responsable de convertir las dirección de protocolo de alto nivel (direcciones IP) a direcciones de red físicas. Primero, consideremos algunas cuestiones

Más detalles

4. Programación Paralela

4. Programación Paralela 4. Programación Paralela La necesidad que surge para resolver problemas que requieren tiempo elevado de cómputo origina lo que hoy se conoce como computación paralela. Mediante el uso concurrente de varios

Más detalles

Soporte Técnico de Software HP

Soporte Técnico de Software HP Soporte Técnico de Software HP Servicios Tecnológicos HP Servicios contractuales Datos técnicos El Soporte Técnico de Software HP ofrece servicios integrales de soporte remoto de para los productos de

Más detalles

Redes de Computadoras Introducción Arquitectura de Redes

Redes de Computadoras Introducción Arquitectura de Redes Universisdad de Los Andes Facultad de Ingeniería Escuela de Sistemas Redes de Computadoras Introducción Arquitectura de Redes Mérida - Venezuela Prof. Gilberto Díaz Otra clasificación de las redes Según

Más detalles

El modelo de Referencia OSI

El modelo de Referencia OSI El modelo de Referencia OSI Diseño de una red bajo el modelo de capas Comunicación en una Red: Protocolo Para poderse entender dos o más sistemas de cómputo, deben existir lineamientos bien definidos para

Más detalles

Diseño de Redes de Área Local

Diseño de Redes de Área Local REDES DE AREA LOCAL Diseño de Redes de Área Local REDES DE AREA LOCAL Pág. 1/40 OBJETIVOS DEL DISEÑO DE LAN El primer paso es establecer y documentar los objetivos de diseño. Estos objetivos son específicos

Más detalles

EL MODELO DE ESTRATIFICACIÓN POR CAPAS DE TCP/IP DE INTERNET

EL MODELO DE ESTRATIFICACIÓN POR CAPAS DE TCP/IP DE INTERNET 1 EL MODELO DE ESTRATIFICACIÓN POR CAPAS DE TCP/IP DE INTERNET Cada capa de la pila añade a los datos a enviar a la capa inferior, información de control para que el envío sea correcto. Esta información

Más detalles

TEMA 2: FUNCIONAMIENTO DE INTERNET.

TEMA 2: FUNCIONAMIENTO DE INTERNET. TEMA 2: FUNCIONAMIENTO DE INTERNET. ESCUELA UNIVERSITARIA DE INFORMÁTICA Raúl Martín Martín 2.1. Arquitectura Cliente-Servidor La arquitectura cliente-servidor consiste en la existencia de dos tipos de

Más detalles

(decimal) 128.10.2.30 (hexadecimal) 80.0A.02.1E (binario) 10000000.00001010.00000010.00011110

(decimal) 128.10.2.30 (hexadecimal) 80.0A.02.1E (binario) 10000000.00001010.00000010.00011110 REDES Internet no es un nuevo tipo de red física, sino un conjunto de tecnologías que permiten interconectar redes muy distintas entre sí. Internet no es dependiente de la máquina ni del sistema operativo

Más detalles

CAPÍTULO 2 Sistemas De Base De Datos Multiusuarios

CAPÍTULO 2 Sistemas De Base De Datos Multiusuarios CAPÍTULO 2 Sistemas De De Multiusuarios Un sistema multiusuario es un sistema informático que da servicio, manera concurrente, a diferentes usuarios mediante la utilización compartida sus recursos. Con

Más detalles

ACTIVIDAD No. 2 REPASO DE REDES INFORMATICAS

ACTIVIDAD No. 2 REPASO DE REDES INFORMATICAS ACTIVIDAD No. 2 REPASO DE REDES INFORMATICAS GRADO 11 Nombre(s) y Apellidos: Angie Karolinne Pinilla Castro Documento: 97032416270 FICHA NÚMERO : 2 COLEGIO : Instituto Madre del Buen Consejo FECHA: 23/04/2014

Más detalles

Arquitectura de Redes y Comunicaciones

Arquitectura de Redes y Comunicaciones DIRECCIONAMIENTO IP Una dirección IP es un número que identifica de manera lógica y jerárquica a una interfaz de un dispositivo (habitualmente una computadora) dentro de una red que utilice el protocolo

Más detalles

DEPARTAMENTO DE INFORMÁTICA CICLO FORMATIVO DE GRADO SUPERIOR ADMINISTRACIÓN DE SISTEMAS INFORMÁTICOS MÓDULO: REDES DE ÁREA LOCAL CURSO: 2006-2007

DEPARTAMENTO DE INFORMÁTICA CICLO FORMATIVO DE GRADO SUPERIOR ADMINISTRACIÓN DE SISTEMAS INFORMÁTICOS MÓDULO: REDES DE ÁREA LOCAL CURSO: 2006-2007 DEPARTAMENTO DE INFORMÁTICA CICLO FORMATIVO DE GRADO SUPERIOR ADMINISTRACIÓN DE SISTEMAS INFORMÁTICOS MÓDULO: REDES DE ÁREA LOCAL CURSO: 2006-2007 Módulo Profesional: REDES DE ÁREA LOCAL Página 1 de 12

Más detalles

Protocolos y Modelo OSI

Protocolos y Modelo OSI Protocolos y Modelo OSI. Mg. Gabriel H. Tolosa. tolosoft@unlu.edu.ar So as I look at transitioning to the communication platforms of the future, I see that the beauty of Internet protocols is you get the

Más detalles

UNIDAD 1.1 - MODELO OSI/ISO

UNIDAD 1.1 - MODELO OSI/ISO UNIDAD 1.1 - MODELO OSI/ISO El modelo de referencia OSI es el modelo principal para las comunicaciones por red. Aunque existen otros modelos, en la actualidad la mayoría de los fabricantes de redes relacionan

Más detalles

AREA DE TECNOLOGIA E INFORMATICA. Introducción a las Redes de computadores

AREA DE TECNOLOGIA E INFORMATICA. Introducción a las Redes de computadores AREA DE TECNOLOGIA E INFORMATICA Introducción a las Redes de computadores 1 Concepto Una Red es un conjunto de ordenadores interconectados entre si mediante cable o por otros medios inalámbricos. 2 Utilidad

Más detalles

Unidad I. 1.1 Sistemas numéricos (Binario, Octal, Decimal, Hexadecimal)

Unidad I. 1.1 Sistemas numéricos (Binario, Octal, Decimal, Hexadecimal) Unidad I Sistemas numéricos 1.1 Sistemas numéricos (Binario, Octal, Decimal, Hexadecimal) Los computadores manipulan y almacenan los datos usando interruptores electrónicos que están ENCENDIDOS o APAGADOS.

Más detalles

Tema 1: Jerarquía Digital Síncrona, SDH Modelo Funcional

Tema 1: Jerarquía Digital Síncrona, SDH Modelo Funcional Tema 1: Jerarquía Digital Síncrona, SDH Modelo Funcional Tecnologías de red de transporte de operadora MÁSTER EN INGENIERÍA TELEMÁTICA Profesor: Juan José Alcaraz Espín Modelo Funcional Historia: Surge

Más detalles

CELERINET ENERO-JUNIO 2013 ESPECIAL

CELERINET ENERO-JUNIO 2013 ESPECIAL 70 Seguridad en Voz sobre Redes de Datos Juan Carlos Flores García UANL-FCFM Universidad Autónoma de Nuevo León Facultad de Ciencias Físico Matemáticas San Nicolás de los Garza, Nuevo León, México Resumen:

Más detalles

ARQUITECTURA DE DISTRIBUCIÓN DE DATOS

ARQUITECTURA DE DISTRIBUCIÓN DE DATOS 4 ARQUITECTURA DE DISTRIBUCIÓN DE DATOS Contenido: Arquitectura de Distribución de Datos 4.1. Transparencia 4.1.1 Transparencia de Localización 4.1.2 Transparencia de Fragmentación 4.1.3 Transparencia

Más detalles

GUÍAS FÁCILES DE LAS TIC

GUÍAS FÁCILES DE LAS TIC GUÍAS FÁCILES DE LAS TIC del COLEGIO OFICIAL DE INGENIEROS DE TELECOMUNICACIÓN Trabajo Premiado 2006 Autor: La Red Internet D. Gerson Aires Casas 17 de Mayo 2006 DIA DE INTERNET GUÍAS FÁCILES DE LAS TIC

Más detalles

UNIDADES FUNCIONALES DEL ORDENADOR TEMA 3

UNIDADES FUNCIONALES DEL ORDENADOR TEMA 3 UNIDADES FUNCIONALES DEL ORDENADOR TEMA 3 INTRODUCCIÓN El elemento hardware de un sistema básico de proceso de datos se puede estructurar en tres partes claramente diferenciadas en cuanto a sus funciones:

Más detalles

Módulo 7: Los activos de Seguridad de la Información

Módulo 7: Los activos de Seguridad de la Información Módulo 7: Los activos de Seguridad de la Información Se explica en este tema cómo deben abordarse la elaboración de un inventario de activos que recoja los principales activos de información de la organización,

Más detalles

SISTEMAS DE INFORMACIÓN II TEORÍA

SISTEMAS DE INFORMACIÓN II TEORÍA CONTENIDO: EL PROCESO DE DISEÑO DE SISTEMAS DISTRIBUIDOS MANEJANDO LOS DATOS EN LOS SISTEMAS DISTRIBUIDOS DISEÑANDO SISTEMAS PARA REDES DE ÁREA LOCAL DISEÑANDO SISTEMAS PARA ARQUITECTURAS CLIENTE/SERVIDOR

Más detalles

OSI: Capa de Enlace de Datos. Modelo de referencia ISO-OSI. OSI: Capa de Red. Modelo OSI. OSI: Capa Física. OSI: Capa de Transporte

OSI: Capa de Enlace de Datos. Modelo de referencia ISO-OSI. OSI: Capa de Red. Modelo OSI. OSI: Capa Física. OSI: Capa de Transporte Modelo de referencia ISO-OSI International Standards Organization (ISO) Open Systems Interconnection (OSI) Principios: una capa debe ser creada donde se requiera un diferente nivel de abstracción cada

Más detalles

Modelo de referencia ISO-OSI

Modelo de referencia ISO-OSI Modelo de referencia ISO-OSI International Standards Organization Open Systems Interconnection Principios: una capa debe ser creada donde se requiera un diferente nivel de abstracción cada capa debe realizar

Más detalles

Hay dos tipos de conexiones posibles cuando se trata de redes. Punto a punto conexiones proporciona un enlace dedicado entre dos dispositivos.

Hay dos tipos de conexiones posibles cuando se trata de redes. Punto a punto conexiones proporciona un enlace dedicado entre dos dispositivos. Informáticas I 4.5 Estructuras físicas de red Hemos dicho que una red es una de dos o más dispositivos conectan juntos y que se configura un camino para que la comunicación a ser alcanzado entre los dos.

Más detalles

Protocolo PPP PPP Protocolo de Internet de línea serie (SLIP)

Protocolo PPP PPP Protocolo de Internet de línea serie (SLIP) Protocolo PPP 1 PPP Hoy en día, millones de usuarios necesitan conectar sus computadoras desde su asa a las computadoras de un proveedor de Internet para acceder a Internet También hay muchas personas

Más detalles

15. Arquitectura de los multiprocesadores. 16. Multiprocesadores de memoria compartida. 17. Multicomputadores.

15. Arquitectura de los multiprocesadores. 16. Multiprocesadores de memoria compartida. 17. Multicomputadores. UNIDAD TEMÁTICA 5: MULTIPROCESADORES. 15. Arquitectura de los multiprocesadores. 16. Multiprocesadores de memoria compartida. 17. Multicomputadores. 15-1 TEMA 15: ARQUITECTURA DE LOS MULTIPROCESADORES.

Más detalles