PROGRAMA EN DERECHO INTERNACIONAL (MAESTRÍA EN DERECHO)

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "PROGRAMA EN DERECHO INTERNACIONAL (MAESTRÍA EN DERECHO)"

Transcripción

1 PROGRAMA EN DERECHO INTERNACIONAL (MAESTRÍA EN DERECHO) DEL 29 DE JUNIO AL 10 DE JULIO OBJETIVOS: La Escuela de Derecho de la Universidad Sergio Arboleda siguiendo sus principios de ofertar una formación y capacitación integral a sus estudiantes ha diseñado un programa formativo correspondiente a los módulos de Derecho Internacional de la Maestría en Derecho en su Centro de Excelencia Internacional con sede de Madrid (España). El objetivo del programa es ofrecer una dimensión internacional y una experiencia profesional para sus estudiantes que les garantice un conocimiento de primera mano de las principales cuestiones internacionales que tienen que afrontar los profesionales del Derecho actual y una visión comparada de otros ordenamientos jurídicos. El estudiante podrá disfrutar durante dos semanas lectivas de una experiencia internacional que no sólo le habilitará para comprender el proceso de globalización del Derecho sino también desarrollar un espíritu crítico y constructivo de la realidad jurídica colombiana aprendiendo referentes en otros ordenamientos jurídicos como el internacional y el español. Con este curso el alumno podrá obtener 8 créditos de la Maestría en Derecho. Además, tendrá la oportunidad de realizar contactos profesionales con distintas instituciones públicas y privadas españolas con las que contrastar experiencias en el ejercicio profesional del Derecho. La realización de este programa implicará un reconocimiento de créditos académicos. DIRIGIDO A: Los destinatarios serán los estudiantes de la carrera en Derecho, de 9º y 10º semestre, estudiantes de postgrado y egresados que se encuentran vinculados a la Maestría en Derecho. La Escuela de Derecho reconocerá los 8 créditos cursados por la realización del programa formativo en el Centro de Excelencia Internacional permitiendo al alumno adelantar materias del ciclo de Internacionalización de la Maestría. LUGAR: El curso tendrá lugar en el Centro de Excelencia Internacional situado en la Avenida de Juan XXIII, 7 bis, en Pozuelo de Alarcón. A través de su Centro de Excelencia Internacional, la Universidad Sergio Arboleda refuerza la formación internacional de su alumnado en Colombia y extiende su acción más allá del ámbito de la propia Universidad hacia otras instituciones educativas y profesionales latinoamericanos y europeos de los diferentes ámbitos.

2 CONTENIDO Y CRONOGRAMA: El programa de Excelencia Internacional sobre Derecho Internacional tendrá una carga lectiva de 52 horas lectivas repartidas en las fechas indicadas. La oferta formativa se divide en dos bloques que abarcan las materias que integran el Ciclo de Derecho Internacional de la Maestría en Derecho. Las materias serán las siguientes: NEGOCIACIÓN POLÍTICA DESDE LA TEORÍA DE LA JUSTICIA (Prof. Dr. Javier López de Goicochea) SESIÓN 1ª: NEGOCIACIÓN PÚBLICA versus NEGOCIACIÓN PRIVADA SESIÓN 2ª: Introducción al pensamiento de J. Rawls John Rawls y la Teoría Política de la segunda mitad del siglo XX. La vuelta al concepto de Justicia: entre el individualismo y la revolución. Glosario de ideas y conceptos. SESIÓN 3ª: La estructura social según Rawls. Objeto primario de la Teoría de la Justicia: la estructura básica de la sociedad. Forma de la estructura social: familia, propiedad y desigualdad. Materia de la estructura social: satisfacción de los bienes primarios. Los fines de la estructura social: Distribuir libertades y derechos fundamentales. Distribuir oportunidades / riqueza / propiedad. La sociedad como un sistema de cooperación. Lectura: El liberalismo político. Ideas fundamentales. SESIÓN 4ª: Los Principios de Justicia. Los Principios de la Justicia. El principio de igual libertad: la posición original. El principio de igualdad de oportunidades: el maximin. El principio de diferencia: el velo de la ignorancia. Dificultades del principio de diferencia: la pérdida del autorrespeto. Lectura: La idea de una razón pública. SESIÓN 5ª: Los bienes primarios. El principio de diferencia y los bienes primarios. Tipos de bienes primarios: sociales y naturales. Identificación del menos aventajado: la superposición de condiciones. Las elecciones de los individuos: el coste de elección. Autorrespeto e igualdad de oportunidades: educación, empleo y sanidad. Lectura: Razonable versus verdadero (J.Habermas).

3 DERECHO COMPARADO DE LAS OBLIGACIONES (Prof. Dr. Juan Manuel Blanch). OBJETIVOS Y METODOLOGIA: No es posible la realización de un trabajo de investigación serio sobre cualquier rama del derecho privado sin el conocimiento profundo del proceso histórico de su formación. E1 origen de este comienza con el Derecho romano, especialmente con su Jurisprudencia, punto de partida y referencia necesaria del derecho privado europeo. El conocimiento de las bases científicas de nuestro derecho y de la transmisión histórica de los principios jurídicos que rigen hoy en materia de obligaciones y contratos nos permite abordar con seriedad análisis comparativos entre los dos grandes sistemas que predominan hoy en el mundo: el sistema romano germánico y el del Common Law. Esta es la razón por la que se han escogido, para la confrontación entre las dos tradiciones en el curso que aquí se presenta, temas fundamentales como el concepto de contrato y la teoría de la oferta y de la aceptación, el principio de buena fe, el enriquecimiento injusto o los daños y su cuantificación. Tras una previa introducción acerca de la formación histórica de ambos sistemas, se pasará al estudio y discusión de concretas cuestiones jurídicas que caracterizan uno y otro sistema jurídico por las disensiones, e incluso seculares oposiciones, que manifiestan. Se procederá a la lectura de fuentes (en el sistema angloamericano, sentencias particularmente) originales. TEMÁTICA: 1.- Una introducción al derecho romano como base para un examen comparativo del derecho actual: un derecho jurisprudencial y casuístico. 2.-El sistema romano germánico y el Common Law. 3.-Concepto de obligación y de contrato. La teoría de la oferta y aceptación. 3.-El principio de buena fe en materia de contratos. 4.- Enriquecimiento injusto. 5.- Daños y su cuantificación. DERECHO INTERNACIONAL DE LAS INVERSIONES Y COMERCIAL (Prof. Dr. Diego G. Mejía-) Competencia básica: Habilidad de identificar, formular, analizar y resolver problemas jurídicos en el marco de las relaciones económicas en Asia-Pacífico, con debido fundamento en el derecho internacional, tanto público como privado, y el derecho comparado, particularmente del arbitraje internacional, especialmente en su aplicación a controversias entre Estados e inversionistas y controversias comerciales. Competencias específicas: - Conocimiento de los aspectos generales y específicos de las áreas del derecho aplicable más relevantes para la solución de controversias en el marco de las relaciones económicas en el Asia Pacífico, especialmente derecho internacional, tanto público como privado, y derecho comparado del arbitraje internacional.

4 - Habilidad de identificar, formular y analizar problemas jurídicos con base en el derecho aplicable a los distintos aspectos de la solución de controversias derivadas de relaciones económicas en el Asia Pacífico, incluyendo la capacidad de tener en cuentas las particularidades del derecho aplicable y la región en la formulación del problema jurídico, incluyendo una comprensión adecuada de los aspectos prácticos de la solución de controversias en Asia- Pacífico. - Habilidad de proponer soluciones a problemas jurídicos derivados de relaciones económicas en el Asia Pacífico, particularmente interestatales como entre Estado e inversionista, que sean justificables con base en el derecho aplicable y que estén basadas en argumentos suficientemente coherentes y basados en el derecho aplicable, incluyendo aspectos relevantes de decisiones de cortes y tribunales internacionales. TEMÁTICA: 1. Derecho de negocios, relaciones económicas y solución de controversias en Asia-Pacífico: introducción y aspectos generales 2. Derecho internacional de inversiones en Asia-Pacífico 3. Arbitraje internacional de inversiones en Asia-Pacífico 4. Arbitraje comercial internacional en Asia-Pacífico LA SENTENCIA CONSTITUCIONAL (Prof. Dr. Augusto Martín de la Vega). I. EL MODELO EUROPEO DE JURISDICCIÓN CONSTITUCIONAL. 1. Constitución y control de constitucionalidad en el constitucionalismo del siglo XIX 2.- La formación del sistema europeo: el sistema kelseniano de control de constitucionalidad. 3.- El constitucionalismo de la posguerra y el modelo de Tribunales Constitucionales europeos: constitución normativa, TC y desarrollo constitucional. 4.- Los nuevos contextos del constitucionalismo y la crisis del modelo europeo de control de constitucionalidad. II. LOS EFECTOS DE LA SENTENCIA CONSTITUCIONAL 1.-Jurisdicción Constitucional de la ley y jurisdicción constitucional de derechos. 2.-La sentencia sobre la constitucionalidad de la ley: su triple naturaleza en el modelo concentrado. 3.- La eficacia de la sentencia constitucional: cosa juzgada, eficacia general y vinculación a los poderes públicos. 4.- La cosa juzgada y el replanteamiento de la cuestión sobre la constitucionalidad de la ley: la eficacia de la sentencia desestimatoria en el modelo europeo. 5.- Efectos generales y eficacia de la sentencia estimatoria en el modelo europeo 6.- El efecto de vinculación a los poderes públicos: el TC y la interpretación de la Constitución y de la ley. III. LA TIPOLOGIA DE SENTENCIAS SOBRE LA CONSTITUCIONALIDAD DE LA LEY EN EL MODELO EUROPEO.

5 1.- La tipología de los pronunciamientos y el status del TC en el sistema constitucional. 2.-La sentencia interpretativa: la sentencia desestimatoria interpretativa y su eficacia, la construcción doctrinal de la categoría de sentencia estimatoria interpretativa y sus implicaciones. 3.- Sentencia interpretativa y jurisdicción ordinaria. IV.EL MODELO UNILATERAL DE REPARACIÓN DE LA INCONSTITUCIONALIDAD: LA SENTENCIA MANIPULATIVA Y LOS TRIBUNALES CONSTITUCIONALES EUROPEOS. 1.- El problema conceptual y terminológico. 2.- La sentencia manipulativa como rasgo característico de la jurisdicción constitucional europea de la posguerra?. 3.-La construcción doctrinal de la categoría 4.- La eficacia de la sentencia manipulativa 5.-El discurso crítico frente al pronunciamiento manipulativo. Tribunal constitucional y legislador. 6.- Los límites a la utilización de la sentencia aditiva: - sentencia aditiva y discrecionalidad del legislador - sentencia aditiva y principio de legalidad penal. - sentencia aditiva y costes del pronunciamiento. V. LA MODULACIÓN DE LA EFICACIA TEMPORAL DEL PRONUNCIAMIENTO SOBRE LA CONSTITUCIONALIDAD DE LA LEY. 1.- El sistema de efectos temporales del pronunciamiento constitucional y sus insuficiencias 2.- Líneas básicas del debate doctrinal en el derecho comparado. 3.-Los límites a la eficacia temporal del pronunciamiento de inconstitucionalidad VI. EL MODELO DE REPARACIÓN BILATERAL DE LA INCONSTITUCIONALIDAD Y LA EVOLUCIÓN DEL SISTEMA EUROPEO DE CONTROL DE CONSTITUCIONALIDAD. 1.-La distinción entre inconstitucionalidad y nulidad: el restablecimiento de la constitucionalidad como proceso. 2.- Los principales modelos de reparación bilateral en el derecho comparado europeo: - La figura alemana de la inconstitucionalidad sin nulidad. -La figura austriaca del aplazamiento de los efectos de la declaración de inconstitucionalidad. - La sentencia aditiva de principio en Italia. 3. Los Tribunales Constitucionales europeos y su posición actual en el sistema constitucional: algunas conclusiones a través del análisis del valor y la eficacia de la sentencia constitucional. SISTEMA DE EVALUACIÓN Los alumnos tendrán que realizar una disertación sobre los contenidos docentes impartidos por cada uno de los profesores. A la finalización del curso se hará entrega a los alumnos de los temas a desarrollar. El plazo de entrega de los trabajos por parte del alumno será el 1 de septiembre del 2015.

6 CLAUSTRO DOCENTE: JUAN MANUEL BLANCH Licenciado en Derecho por la Universidad Autónoma de Madrid. Doctor en Derecho por la Universidad Autónoma de Madrid. Título de la tesis: Origen y naturaleza de la obligatio ex delicto en Roma, bajo la dirección del Prof. Pablo Fuenteseca. Profesor de Derecho Romano en la Universidad de Cádiz (Facultad de Derecho de Jerez de la Frontera). Profesor de Derecho Romano en la Universidad Complutense de Madrid, obtiene por concurso la plaza de Profesor Titular de Universidad en dicha Universidad. Profesor Agregado de Derecho Romano de la Universidad San Pablo CEU. En la actualidad es Catedrático de Derecho Romano de la Universidad San Pablo-CEU. Profesor invitado de Harvard University, Heidelberg (Alemania), Collegio di Diritto Romano di Pavia (Italia), Bolonia, Pisa, entre otras; en Iberoamérica: Universidad de Guadalajara (México), Universidad Sergio Arboleda (Colombia). JAIME CONTRERAS Catedrático de Historia Moderna de la Universidad de Alcalá. Ha sido Presidente de la Fundación de Historia Moderna de España, Director del Centro Internacional de Estudios Sefardíes y Andalusíes y Vicerrector de Postgrado de la Universidad de Alcalá. Autor y coordinador de 10 monografías y numerosos artículos publicados en obras colectivas y revistas científicas. Ha dirigido 12 proyectos de investigación financiados en convocatorias competitivas y, así mismo, ha participado en otros de Universidades Europeas. En su trayectoria académica ha trabajado sobre diversos aspectos de la historia de la cultura religiosa y de las minorías étnicas en la historia de España y de los países mediterráneos. Ha sido profesor visitante en la Soborna (Paris III, Paris IV), l Ecole des Hautes Etudes, East Anglia, Northern Illinois University, Agdall Université de Rabat, etc. JAVIER LÓPEZ DE GOICOCHEA Licenciado y Doctor en Filosofía por la Universidad Pontificia de Salamanca, y Licenciado y Doctor en Derecho por la UNED. Ha sido Jefe de Estudios de Derecho, Co-Director del Programa de Doctorado en Derecho y Secretario de la Comisión de Doctorado de la Universidad Alfonso X el Sabio de Madrid, y es profesor de Libertades Públicas en la Universidad Complutense de Madrid. Profesor invitado en la Universidad Centroamericana de El Salvador (UCA) y en las Universidades del Rosario y Sergio Arboleda de Colombia. AUGUSTO MARTÍN DE LA VEGA Doctor en derecho con Premio Extraordinario por la Universidad de Salamanca. Becario de investigación del MEC y del Consejo de Europa. Profesor Titular de Derecho Constitucional y Director del Departamento de Derecho Público General de la Universidad de Salamanca. Autor de las monografías sobre el objeto del Curso: La sentencia constitucional en Italia,

7 Cosa Juzgada y artículo 24 de la CE y Estudios sobre la sentencia constitucional y de múltiples trabajos sobre la jurisdicción constitucional, la teoría de la Constitución, la forma de gobierno parlamentaria, el derecho electoral y el derecho de partidos. Profesor invitado de universidades de Italia, Argentina, México, Colombia, Venezuela o Paraguay. Profesor honorario de la Universidad Autónoma de Nuevo León. DIEGO GERMÁN MEJÍA-LEMOS PhD (c), LLM (National University of Singapore), LLM (New York University), actualmente se desempeña como consultor privado e investigador, en calidad de President s Graduate Fellow, de la Facultad de Derecho, y Asociado, del Centro para el Derecho Internacional, de la Universidad Nacional de Singapur, donde reside. Ha participado en la asesoría y representación de Estados ante la Corte Internacional de Justicia, como parte del Grupo de Arbitraje Internacional y Derecho Internacional Público de Freshfields Bruckhaus Deringer LLP (París, Francia) y compañías multinacionales e instituciones financieras en procesos judiciales, arbitrales y administrativos. Su trabajo académico ha sido seleccionado para presentación en Alemania, Austria, los Estados Unidos de América, India y Singapur, y sus artículos han sido publicados por prestigiosas revistas indexadas, incluyendo, recientemente, los Anuarios Alemán (GYIL), Hindú (IJIL) y Mexicano (AMDI) de Derecho Internacional, y por la Sociedad Americana de Derecho Internacional (ASIL Insights y Reports of International Organizations) y la Universidad de Oxford (Oxford Reports of International Law). Ha sido par académico de la Revista Asiática de Derecho Internacional (AsianJIL) y es miembro de los comités científico y editorial de publicaciones europeas y latinoamericanas. Participa en las competencias anuales de arbitraje comercial internacional Vis (Viena) y Vis East (Hong Kong) como árbitro.

8 PROGRAMACIÓN DERECHO INTERNACIONAL (MAESTRÍA EN DERECHO) 29 JUNIO 3 JULIO 2015 AULA 7-8 LUNES 29 MARTES 30 MIÉRCOLES 1 JUEVES 2 VIERNES 3 8:30-9:00 INAUGURACIÓN CURSO D. Juan Manuel Blanch D. Juan Manuel Blanch D. Juan Manuel Blanch D. Juan Manuel Blanch 13:30-14:30 D. Jaime Contreras Conferencia de Humanidades 13:30-15:00 13:30-15:45 15:00-17:00 15:45-16:30 TRASLADO VISITA 17:00-17:30 17:30-18:30 16:30-18:00 VISITA TRIBUNAL CONSTITUCIONAL NOTA: Los horarios, docentes y visitas empresariales están confirmados. No obstante, quedan sujetos a posibles cambios, por causas debidamente justificadas.

9 PROGRAMACIÓN DERECHO INTERNACIONAL (MAESTRÍA EN DERECHO) 6 JULIO 10 JULIO 2015 AULA 7-8 LUNES 6 MARTES 7 MIÉRCOLES 8 JUEVES 9 VIERNES 10 D. Juan Manuel Blanch D. Augusto Martín de la Vega D. Augusto Martín de la Vega D. Augusto Martín de la Vega D. Juan Manuel Blanch 12:00-13:30 VISITA COLEGIO DE ABOGADOS D. Augusto Martín de la Vega D. Augusto Martín de la Vega D. Augusto Martín de la Vega 13:30-15:00 13:30-14:00 TRASLADO A CEISA 13:30-15:00 13:30-14:30 CLAUSURA DEL CURSO Y ENTREGA DE DIPLOMAS 14:00-16:00 15:00-17:00 15:00-17:00 17:00-17:30 16:00-18:00 17:00-17:30 17:30-19:30 18:00-18:30 17:30-19:30 18:30-20:30 NOTA: Los horarios, docentes y visitas empresariales están confirmados. No obstante, quedan sujetos a posibles cambios, por causas debidamente justificadas.

PROGRAMA EN DERECHO INTERNACIONAL (MAESTRÍA EN DERECHO)

PROGRAMA EN DERECHO INTERNACIONAL (MAESTRÍA EN DERECHO) PROGRAMA EN DERECHO INTERNACIONAL (MAESTRÍA EN DERECHO) DEL 8 AL 19 DE DICIEMBRE 2014 OBJETIVOS: La Escuela de Derecho de la Universidad Sergio Arboleda siguiendo sus principios de ofertar una formación

Más detalles

PROGRAMA EN DERECHO COMPARADO E INTERNACIONALIZACIÓN (ELECTIVAS DERECHO)

PROGRAMA EN DERECHO COMPARADO E INTERNACIONALIZACIÓN (ELECTIVAS DERECHO) PROGRAMA EN DERECHO COMPARADO E INTERNACIONALIZACIÓN (ELECTIVAS DERECHO) Del 30 de JUNIO al 11 de JULIO de 2014 OBJETIVOS: La Escuela de Derecho de la Universidad Sergio Arboleda siguiendo sus principios

Más detalles

PROGRAMA EN ACTUALIZACIÓN EN DERECHO COMPARADO: TEMAS DE ACTUALIDAD

PROGRAMA EN ACTUALIZACIÓN EN DERECHO COMPARADO: TEMAS DE ACTUALIDAD PROGRAMA EN ACTUALIZACIÓN EN DERECHO COMPARADO: TEMAS DE ACTUALIDAD 14 al 18 de JULIO de 2014 OBJETIVOS: La Universidad Sergio Arboleda siguiendo sus principios de ofertar una formación y capacitación

Más detalles

PROGRAMA EN ACTUALIZACIÓN EN DERECHO COMPARADO

PROGRAMA EN ACTUALIZACIÓN EN DERECHO COMPARADO PROGRAMA EN ACTUALIZACIÓN EN DERECHO COMPARADO Del 22 al 26 de SEPTIEMBRE de 2014 OBJETIVOS DEL PROGRAMA La Universidad Sergio Arboleda siguiendo sus principios de ofertar una formación y capacitación

Más detalles

PROGRAMA EN DERECHO COMPARADO: TEMAS DE ACTUALIDAD

PROGRAMA EN DERECHO COMPARADO: TEMAS DE ACTUALIDAD PROGRAMA EN DERECHO COMPARADO: TEMAS DE ACTUALIDAD OBJETIVOS: DEL 14 AL 18 DE SEPTIEMBRE DE 2015 La Universidad Sergio Arboleda siguiendo sus principios de ofertar una formación y capacitación integral

Más detalles

PROGRAMA EN DERECHO COMPARADO: TEMAS DE ACTUALIDAD

PROGRAMA EN DERECHO COMPARADO: TEMAS DE ACTUALIDAD PROGRAMA EN DERECHO COMPARADO: TEMAS DE ACTUALIDAD OBJETIVOS: Del 13 al 17 de JULIO de 2015 La Universidad Sergio Arboleda siguiendo sus principios de ofertar una formación y capacitación integral a sus

Más detalles

PROGRAMA EN DERECHOS HUMANOS Y DERECHO INTERNACIONAL: LA VISIÓN EUROPEA

PROGRAMA EN DERECHOS HUMANOS Y DERECHO INTERNACIONAL: LA VISIÓN EUROPEA PROGRAMA EN DERECHOS HUMANOS Y DERECHO INTERNACIONAL: LA VISIÓN EUROPEA DEL 9 AL 13 DE NOVIEMBRE DE 2015 MADRID DEL 16 AL 20 DE NOVIEMBRE DE 2015 HAYA Y GINEBRA OBJETIVOS: La Universidad Sergio Arboleda

Más detalles

Visita del profesor Alfonso García Figueroa, catedrático de la Universidad Castilla La Mancha, España.

Visita del profesor Alfonso García Figueroa, catedrático de la Universidad Castilla La Mancha, España. Visita del profesor Alfonso García Figueroa, catedrático de la Universidad Castilla La Mancha, España. En el marco de la conferencia La Tesis del Caballo de Troya: Neoconstitucionalismo y Derechos Fundamentales,

Más detalles

PROGRAMA EN DERECHO DE LA COMPETENCIA Y PROPIEDAD INTELECTUAL

PROGRAMA EN DERECHO DE LA COMPETENCIA Y PROPIEDAD INTELECTUAL PROGRAMA EN DERECHO DE LA COMPETENCIA Y PROPIEDAD INTELECTUAL OBJETIVOS DEL PROGRAMA Del 18 al 22 de MAYO de 2015 Sirviéndose de un entendimiento básico de los principios de la economía de mercado, el

Más detalles

MAGISTER EN DERECHO INTERNACIONAL (LL.M.) - INVERSIONES, COMERCIO Y ARBITRAJE

MAGISTER EN DERECHO INTERNACIONAL (LL.M.) - INVERSIONES, COMERCIO Y ARBITRAJE MAGISTER EN DERECHO INTERNACIONAL (LL.M.) - INVERSIONES, COMERCIO Y ARBITRAJE XIII VERSION Ofrecido por las Facultades de Derecho de las Universidades de Chile y de Heidelberg, con el apoyo del Instituto

Más detalles

Máster Universitario en Seguros y Gerencia de Riesgos MSGR. XXII Promoción 2015/16

Máster Universitario en Seguros y Gerencia de Riesgos MSGR. XXII Promoción 2015/16 Máster Universitario en Seguros y Gerencia de Riesgos MSGR XXII Promoción 2015/16 2 ICEA ICEA es una asociación de entidades de seguros fundada en 1963, que aglutina el 97% del mercado asegurador español.

Más detalles

Máster Universitario en Seguros y Gerencia de Riesgos

Máster Universitario en Seguros y Gerencia de Riesgos Máster Universitario en Seguros y Gerencia de Riesgos XXI Promoción - 2014/15 MUSGRI ICEA ICEA es una asociación de entidades de seguros fundada en 1963, que aglutina el 95,6% del mercado asegurador español.

Más detalles

5. o. ASIGNATURA: PRACTICUM (Información general) (Código: 515053) 1. INTRODUCCIÓN 2. OBJETIVOS

5. o. ASIGNATURA: PRACTICUM (Información general) (Código: 515053) 1. INTRODUCCIÓN 2. OBJETIVOS ASIGNATURA: PRACTICUM (Información general) (Código: 515053) 1. INTRODUCCIÓN La implantación del Practicum en la UNED está condicionada por las características de esta Universidad: su ámbito geográfico,

Más detalles

DERECHO PROCESAL DESCRIPCION GENERAL INTRODUCCION

DERECHO PROCESAL DESCRIPCION GENERAL INTRODUCCION DERECHO PROCESAL DESCRIPCION GENERAL Area académica : Derecho. Denominación del Programa de Postgrado : Derecho Procesal. Clasificación : Especialidad. Título que se otorga : Especialista en Derecho Procesal.

Más detalles

PROGRAMA EN DERECHO CONSTITUCIONAL COMPARADO DEL 28 DE SEPTIEMBRE AL 2 DE OCTUBRE DE 2015

PROGRAMA EN DERECHO CONSTITUCIONAL COMPARADO DEL 28 DE SEPTIEMBRE AL 2 DE OCTUBRE DE 2015 PROGRAMA EN DERECHO CONSTITUCIONAL COMPARADO DEL 28 DE SEPTIEMBRE AL 2 DE OCTUBRE DE 2015 OBJETIVOS: La Universidad Sergio Arboleda siguiendo sus principios de ofertar una formación y capacitación integral

Más detalles

MÁSTER UNIVERSITARIO EN DERECHO PRIVADO. Еѕtruсturа dеl Мáѕtеr Ноrаrіоѕ 2010/2011. Fасultаd dе Dеrесhо Unіvеrѕіdаd Соmрlutеnѕе dе Маdrіd

MÁSTER UNIVERSITARIO EN DERECHO PRIVADO. Еѕtruсturа dеl Мáѕtеr Ноrаrіоѕ 2010/2011. Fасultаd dе Dеrесhо Unіvеrѕіdаd Соmрlutеnѕе dе Маdrіd MÁSTER UNIVERSITARIO EN DERECHO PRIVADO Fасultаd dе Dеrесhо Unіvеrѕіdаd Соmрlutеnѕе dе Маdrіd Еѕtruсturа dеl Мáѕtеr Ноrаrіоѕ 2010/2011 (Documento: versión 01-27 abril de 2010) 1 1. Objetivos del Máster

Más detalles

MASTER INTERUNIVERSITARIO EN DIPLOMACIA Y RELACIONES INTERNACIONALES

MASTER INTERUNIVERSITARIO EN DIPLOMACIA Y RELACIONES INTERNACIONALES MASTER INTERUNIVERSITARIO EN DIPLOMACIA Y RELACIONES INTERNACIONALES 1. Fundamentos del Máster: El «Máster Interuniversitario en Diplomacia y Relaciones Internacionales» responde al objetivo que tiene

Más detalles

DIANA MARIA RAMÍREZ CARVAJAL dramirez@udem.edu.co

DIANA MARIA RAMÍREZ CARVAJAL dramirez@udem.edu.co DIANA MARIA RAMÍREZ CARVAJAL dramirez@udem.edu.co TITULOS ACADÈMICOS Abogada Universidad de Medellín año 1993 Magíster en Derecho Procesal de la Universidad de Medellín, año 2001. Doctora en Derecho de

Más detalles

PROGRAMA EN DERECHO COMPARADO: TEMAS DE ACTUALIDAD

PROGRAMA EN DERECHO COMPARADO: TEMAS DE ACTUALIDAD PROGRAMA EN DERECHO COMPARADO: TEMAS DE ACTUALIDAD OBJETIVOS: Del 13 al 17 de JULIO de 2015 La Universidad Sergio Arboleda siguiendo sus principios de ofertar una formación y capacitación integral a sus

Más detalles

CONEAU. Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria MINISTERIO DE EDUCACION. 1 2010 - Año del Bicentenario de la Revolución de Mayo

CONEAU. Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria MINISTERIO DE EDUCACION. 1 2010 - Año del Bicentenario de la Revolución de Mayo 1 RESOLUCIÓN N : 908/10 ASUNTO: Acreditar la carrera de Maestría en Desarrollo y Gestión del Turismo, modalidad a distancia, de la Universidad Nacional de Quilmes, Secretaría de Posgrado. Buenos Aires,

Más detalles

GRADO EN PUBLICIDAD Y RELACIONES PÚBLICAS Descripción del Título

GRADO EN PUBLICIDAD Y RELACIONES PÚBLICAS Descripción del Título RELACIONES PÚBLICAS Descripción del Título Rama de conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas. Naturaleza de la institución que concede el título: Pública. Naturaleza del centro universitario en el que

Más detalles

ENSEÑANZAS ARTÍSTICAS SUPERIORES DE GR ADO EN DISEÑO PROGRAMACIONES 2014/2015. 1 º CUATRIMESTRE

ENSEÑANZAS ARTÍSTICAS SUPERIORES DE GR ADO EN DISEÑO PROGRAMACIONES 2014/2015. 1 º CUATRIMESTRE ENSEÑANZAS ARTÍSTICAS SUPERIORES DE GR ADO EN DISEÑO PROGRAMACIONES 2014/2015. 1 º CUATRIMESTRE GESTIÓN DEL DISEÑO I ÍNDICE DE CONTENIDOS 1. DATOS DE IDENTIFICACIÓN 1.1. Asignatura 1.2. Profesores 2. PRESENTACIÓN

Más detalles

Máster en Diplomacia y Cooperación Internacional

Máster en Diplomacia y Cooperación Internacional Máster en Diplomacia y Cooperación Internacional GrupoEIP Máster en Diplomacia y Cooperación Internacional La presencia e interrelación, cada vez más notable, en el mercado de Organizaciones Internacionales

Más detalles

UNIVERSIDAD CAMILO JOSÉ CELA ... PROFESOR: DRA. MARÍA EUGENIA PÉREZ MONTERO

UNIVERSIDAD CAMILO JOSÉ CELA ... PROFESOR: DRA. MARÍA EUGENIA PÉREZ MONTERO UNIVERSIDAD CAMILO JOSÉ CELA................................................................ DEPARTAMENTO DE DERECHO TITULACIÓN: ASIGNATURA: DERECHO DERECHOS HUMANOS CURSO: 1º DURACIÓN: 1º SEMESTRE CARÁCTER:

Más detalles

CONCESIÓN DE LICENCIAS POR PERMISO SABÁTICO PARA EL PERSONAL DOCENTE E INVESTIGADOR

CONCESIÓN DE LICENCIAS POR PERMISO SABÁTICO PARA EL PERSONAL DOCENTE E INVESTIGADOR 1 NORMATIVA SOBRE LA CONCESIÓN DE LICENCIAS POR PERMISO SABÁTICO PARA EL PERSONAL DOCENTE E INVESTIGADOR Objeto de la propuesta Entre los puntos esenciales sobre los que se apoya la docencia universitaria

Más detalles

Guía RAE GOBIERNO Y CIENCIAS POLITICAS

Guía RAE GOBIERNO Y CIENCIAS POLITICAS Guía RAE GOBIERNO Y CIENCIAS POLITICAS ENERO 2013 1 Índice Presentación 3 Antecedentes 4 Qué evalúa el examen? 6 Componentes, estructura y ejemplos 6 2 Presentación Estimado/a estudiante Los exámenes de

Más detalles

CSAGCE Curso Superior de Administración y Gestión de Centros Educativos. Curso Superior de Administración y Gestión de Centros Educativos

CSAGCE Curso Superior de Administración y Gestión de Centros Educativos. Curso Superior de Administración y Gestión de Centros Educativos CSAGCE Curso Superior de Administración y Gestión de Centros Educativos Curso Superior de Administración y Gestión de Centros Educativos Curso Superior de Administración y Gestión de Centros Educativos

Más detalles

Programa Competencias Gerenciales para Seguros

Programa Competencias Gerenciales para Seguros Programa Competencias Gerenciales para Seguros Inicio: 27 de mayo de 2013 La industria aseguradora es una industria compleja en la que participan profesionistas de todas las carreras: actuarios, médicos,

Más detalles

ASIGNATURA ARBITRAJE COMERCIAL INTERNACIONAL. Análisis jurisprudencial. Número de unidades crédito: 3

ASIGNATURA ARBITRAJE COMERCIAL INTERNACIONAL. Análisis jurisprudencial. Número de unidades crédito: 3 ASIGNATURA ARBITRAJE COMERCIAL INTERNACIONAL Análisis jurisprudencial Número de unidades crédito: 3 Modalidad (si es optativa u obligatoria en ese programa) Seminario optativo Profesor responsable: Luis

Más detalles

DIPLOMADO DE ACTUALIZACION JURIDICA PARA JUECES Y ABOGADOS SANTIAGO MAYO- AGOSTO DE 2015

DIPLOMADO DE ACTUALIZACION JURIDICA PARA JUECES Y ABOGADOS SANTIAGO MAYO- AGOSTO DE 2015 DIPLOMADO DE ACTUALIZACION JURIDICA PARA JUECES Y ABOGADOS SANTIAGO MAYO- AGOSTO DE 2015 I.-FUNDAMENTACIÓN DEL CURSO PROPUESTO Tras las reformas procesales de las últimas décadas es posible advertir que

Más detalles

CONEAU. Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria MINISTERIO DE EDUCACION. 1 2009 - Año de homenaje a Raúl Scalabrini Ortiz

CONEAU. Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria MINISTERIO DE EDUCACION. 1 2009 - Año de homenaje a Raúl Scalabrini Ortiz 1 RESOLUCIÓN Nº: 765/09 ASUNTO: Acreditar la carrera de Especialización en Gestión Cultural y Políticas Culturales, de la Universidad Nacional de General San Martín, Instituto de Altos Estudios Sociales,

Más detalles

INTRODUCCIÓN AL DERECHO Agustín Villalba Zabala

INTRODUCCIÓN AL DERECHO Agustín Villalba Zabala EstecapítulosepublicabajoLicenciaCreativeCommonsBY NC SA3.0 TEMA5(RESUMEN):LOSDERECHOSFUNDAMENTALES(ohumanos). 0. Introducción. Elestudiodelosderechosfundamentalesdebecomenzarporunaaproximaciónalaprocedencia

Más detalles

MOVILIDAD DE LOS ESTUDIANTES DEL PROGRAMA DE DOCTORADO EN INGENIERÍA CIVIL

MOVILIDAD DE LOS ESTUDIANTES DEL PROGRAMA DE DOCTORADO EN INGENIERÍA CIVIL ÍNDICE 1. OBJETO. 2. ÁMBITO DE APLICACIÓN. 3. DOCUMENTACIÓN DE REFERENCIA. 4. DEFINICIONES. 5. RESPONSABILIDADES. 6. DESARROLLO. 7. MEDICIÓN, ANÁLISIS Y MEJORA CONTINUA. 8. RELACIÓN DE FORMATOS ASOCIADOS.

Más detalles

PROGRAMA DE POSTGRADO Máster, Diploma de Especialización, Diploma de Experto y Certificado de Formación del Profesorado.

PROGRAMA DE POSTGRADO Máster, Diploma de Especialización, Diploma de Experto y Certificado de Formación del Profesorado. Curso académico 2015-2016 Bioética y Bioderecho del 18 de enero al 1 de septiembre de 2016 30 créditos DIPLOMA DE EXPERTO UNIVERSITARIO Características: material impreso, material multimedia, actividades

Más detalles

ALEJANDRO JAVIER MORALES BUSTAMANTE. [Síntesis hoja de vida] [09/2014]

ALEJANDRO JAVIER MORALES BUSTAMANTE. [Síntesis hoja de vida] [09/2014] ALEJANDRO JAVIER MORALES BUSTAMANTE [Síntesis hoja de vida] [09/2014] Actividad profesional actual Letrado o Abogado Auxiliar de Magistratura en la Corte de Constitucionalidad (2005-2014) 1. Formación

Más detalles

PROPUESTA DE RESOLUCIÓN ESPECÍFICA PARA LOS PROGRAMAS DE CONTADURÍA PÚBLICA.

PROPUESTA DE RESOLUCIÓN ESPECÍFICA PARA LOS PROGRAMAS DE CONTADURÍA PÚBLICA. PROPUESTA DE RESOLUCIÓN ESPECÍFICA PARA LOS PROGRAMAS DE CONTADURÍA PÚBLICA. Por la cual se definen las características específicas de calidad de los programas de pregrado en Contaduría Pública LA MINISTRA

Más detalles

Seminario. Formulación y Evaluación de Proyectos, Programas y Políticas Públicas 5-8 de mayo de 2015. Organización. Antecedentes.

Seminario. Formulación y Evaluación de Proyectos, Programas y Políticas Públicas 5-8 de mayo de 2015. Organización. Antecedentes. Formulación y Evaluación de Proyectos, Programas y Políticas Públicas 5-8 de mayo de 2015 Organización La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) a través del Instituto Latinoamericano

Más detalles

OFERTA DE TRABAJOS FIN DE GRADO (GENERALES) CURSO ACADÉMICO 2015-16 GRADOS PARA LOS QUE SE OFERTA: DERECHO

OFERTA DE TRABAJOS FIN DE GRADO (GENERALES) CURSO ACADÉMICO 2015-16 GRADOS PARA LOS QUE SE OFERTA: DERECHO CURSO ACADÉMICO 05-6 CARLOS FRANCISCO MOLINA DEL POZO Derecho Administrativo de la Unión Europea Estudio sobre los aspectos más relevantes del sistema de derecho administrativo dentro del marco de la Unión

Más detalles

Pinzón, Méndez, Sanclemente & Bernal

Pinzón, Méndez, Sanclemente & Bernal Pinzón, Méndez, Sanclemente & Bernal Carrera 11 No. 73-20 Oficina 303 Teléfono (571) 3454507 Nuestra Firma Pinzon, Mendez, Sanclemente & Bernal S.A.S es una firma de abogados con sede en Bogotá, constituida

Más detalles

PROGRAMA EN ACTUALIZACIÓN EN DERECHO COMPARADO

PROGRAMA EN ACTUALIZACIÓN EN DERECHO COMPARADO PROGRAMA EN ACTUALIZACIÓN EN DERECHO COMPARADO Del 31 de MARZO al 4 de ABRIL de 2014 OBJETIVOS DEL PROGRAMA A lo largo de la duración del curso, los participantes profundizarán sobre la internacionalización

Más detalles

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE NAYARIT UNIDAD ACADÉMICA DE DERECHO Maestría en Derecho. Civil y Mercantil. Dr. Alfonso Nambo Caldera

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE NAYARIT UNIDAD ACADÉMICA DE DERECHO Maestría en Derecho. Civil y Mercantil. Dr. Alfonso Nambo Caldera UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE NAYARIT UNIDAD ACADÉMICA DE DERECHO Maestría en Derecho 1. DATOS DE IDENTIFICACIÓN NOMBRE Y CLAVE DEL MÓDULO Fase Postulatoria a Ejecutiva MDDM401 ACADEMIA DOCENTE(S) RESPONSABLE(S)

Más detalles

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE NAYARIT UNIDAD ACADÉMICA DE DERECHO Maestría en Derecho

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE NAYARIT UNIDAD ACADÉMICA DE DERECHO Maestría en Derecho UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE NAYARIT UNIDAD ACADÉMICA DE DERECHO Maestría en Derecho 1. DATOS DE IDENTIFICACIÓN NOMBRE Y CLAVE DE LA UNIDAD DE APRENDIZAJE Organismos Autónomos MDDC400 ACADEMIA DOCENTE(S) RESPONSABLE(S)

Más detalles

XV MÁSTER UNIVERSITARIO EN SEGUROS Y GERENCIA DE RIESGOS VIII MÁSTER UNIVERSITARIO EN SEGUROS PERSONALES (VIDA, ACCIDENTES, SALUD Y PENSIONES)

XV MÁSTER UNIVERSITARIO EN SEGUROS Y GERENCIA DE RIESGOS VIII MÁSTER UNIVERSITARIO EN SEGUROS PERSONALES (VIDA, ACCIDENTES, SALUD Y PENSIONES) 20 08 09 XV MÁSTER UNIVERSITARIO EN SEGUROS Y GERENCIA DE RIESGOS VIII MÁSTER UNIVERSITARIO EN SEGUROS PERSONALES (VIDA, ACCIDENTES, SALUD Y PENSIONES) Instituto de Ciencias del Seguro www.fundacionmapfre.com

Más detalles

DIPLOMADO EN ADMINISTRACION DE EMPRESAS DE LA ECONOMIA SOLIDARIA

DIPLOMADO EN ADMINISTRACION DE EMPRESAS DE LA ECONOMIA SOLIDARIA DIPLOMADO EN DE LA ECONOMIA SOLIDARIA PRESENTACIÓN La universidad Santo Tomás ha estructurado el diplomado en Administración de empresas de economía Solidaria para capacitar y brindar orientación acerca

Más detalles

SE CREA EL PRIMER PROGRAMA DE MAESTRIA EN DERECHO CORPORATIVO INTERNACIONAL DE AMERICA LATINA EN LA ESCUELA LIBRE DE DERECHO DE PUEBLA, A. C.

SE CREA EL PRIMER PROGRAMA DE MAESTRIA EN DERECHO CORPORATIVO INTERNACIONAL DE AMERICA LATINA EN LA ESCUELA LIBRE DE DERECHO DE PUEBLA, A. C. SE CREA EL PRIMER PROGRAMA DE MAESTRIA EN DERECHO CORPORATIVO INTERNACIONAL DE AMERICA LATINA EN LA ESCUELA LIBRE DE DERECHO DE PUEBLA, A. C. Por el Dr. Antonio Oropeza Barbosa Coordinador Académico de

Más detalles

Sección 1. Naturaleza jurídica, objetivos y funciones. Artículo 1. Naturaleza jurídica.

Sección 1. Naturaleza jurídica, objetivos y funciones. Artículo 1. Naturaleza jurídica. REGLAMENTO DE RÉGIMEN INTERNO DE LA ESCUELA DE DOCTORADO STUDII SALAMANTINI (Aprobado en el Consejo de Gobierno de 30 de noviembre de 2011 y modificado en la sesión del Consejo de Gobierno de 29 de enero

Más detalles

PROGRAMA EN DERECHO COMPARADO: TEMAS DE ACTUALIDAD

PROGRAMA EN DERECHO COMPARADO: TEMAS DE ACTUALIDAD PROGRAMA EN DERECHO COMPARADO: TEMAS DE ACTUALIDAD OBJETIVOS: Del 13 al 17 de JULIO de 2015 La Universidad Sergio Arboleda siguiendo sus principios de ofertar una formación y capacitación integral a sus

Más detalles

Convocatoria 2016. Sede Lima - Modalidad Semipresencial Julio 2016 - Julio 2017

Convocatoria 2016. Sede Lima - Modalidad Semipresencial Julio 2016 - Julio 2017 Máster Universitario Oficial en DERECHO CONSTITUCIONAL Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de Toledo Convocatoria 2016 Sede Lima - Modalidad Semipresencial Julio 2016 - Julio 2017 Incluye: Título

Más detalles

Guía docente de la asignatura: Seminarios de Investigación Turística

Guía docente de la asignatura: Seminarios de Investigación Turística Guía docente de la asignatura: Seminarios de Investigación Turística Titulación: Máster en Gestión y Dirección de Empresas e Instituciones Turísticas Curso: 2013-2014 Guía Docente 1. Datos de la asignatura

Más detalles

CONEAU. Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria MINISTERIO DE EDUCACION. 1 2009 - Año de homenaje a Raúl Scalabrini Ortiz

CONEAU. Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria MINISTERIO DE EDUCACION. 1 2009 - Año de homenaje a Raúl Scalabrini Ortiz 1 RESOLUCIÓN Nº: 753/09 ASUNTO: Acreditar la carrera de Doctorado en Relaciones Internacionales, de la Universidad Nacional de Rosario, Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales, que se

Más detalles

MASTER EN ESTUDIOS JURÍDICOS AVANZADOS Especialidad Regulación del Mercado y Derecho de la empresa DERECHO DE LA COMPETENCIA

MASTER EN ESTUDIOS JURÍDICOS AVANZADOS Especialidad Regulación del Mercado y Derecho de la empresa DERECHO DE LA COMPETENCIA MASTER EN ESTUDIOS JURÍDICOS AVANZADOS Especialidad Regulación del Mercado y Derecho de la empresa DERECHO DE LA COMPETENCIA TIPO ASIGNATURA: Obligatoria CRÉDITOS: 6 ECTS COMPETENCIAS COMPETENCIAS BÁSICAS

Más detalles

MÁSTER EN DERECHO DEPORTIVO MODALIDAD VIRTUAL

MÁSTER EN DERECHO DEPORTIVO MODALIDAD VIRTUAL MÁSTER EN DERECHO DEPORTIVO MODALIDAD VIRTUAL La Escuela de Práctica Jurídica de Murcia, creada por Orden de la Presidencia del Gobierno de 22 de abril de 1964, constituye un centro de especialización

Más detalles

MAESTRÍA EN DIRECCIÓN DE PROYECTOS MODALIDAD PRESENCIAL RCP-SO-26-No.276-2014

MAESTRÍA EN DIRECCIÓN DE PROYECTOS MODALIDAD PRESENCIAL RCP-SO-26-No.276-2014 OBJETIVO GENERAL La Maestría en Dirección de Proyectos tiene como objetivo general formar profesionales integrales capaces de desarrollar y evaluar proyectos de inversión públicos o privados, dotándolos

Más detalles

DERECHO PÚBLICO ECONÓMICO. Máster Universitario en Derecho Universidad de Alcalá. Curso Académico 2014/2015 Primer Cuatrimestre

DERECHO PÚBLICO ECONÓMICO. Máster Universitario en Derecho Universidad de Alcalá. Curso Académico 2014/2015 Primer Cuatrimestre MÁSTER UNIVERSITARIO EN DERECHO DERECHO PÚBLICO ECONÓMICO Máster Universitario en Derecho Universidad de Alcalá Curso Académico 2014/2015 Primer Cuatrimestre GUÍA DOCENTE Nombre de la asignatura: Código:

Más detalles

CONEAU. Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria MINISTERIO DE EDUCACION. Buenos Aires, 01 de septiembre de 2010

CONEAU. Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria MINISTERIO DE EDUCACION. Buenos Aires, 01 de septiembre de 2010 1 RESOLUCIÓN Nº: 544/10 ASUNTO: Acreditar la carrera de Maestría en Derecho Administrativo, de la Universidad Austral, Facultad de Derecho, que se dicta en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Buenos Aires,

Más detalles

GRADO EN RELACIONES LABORALES Y RECURSOS HUMANOS

GRADO EN RELACIONES LABORALES Y RECURSOS HUMANOS GRADO EN RELACIONES LABORALES Y RECURSOS HUMANOS GRADO EN RELACIONES LABORALES Y RECURSOS HUMANOS Justificación El empleo y las relaciones de trabajo sólo pueden ser comprendidos desde un enfoque multidisciplinar,

Más detalles

(Vigentes para aquellos alumnos que comenzaron el Máster antes del curso 2015-16)

(Vigentes para aquellos alumnos que comenzaron el Máster antes del curso 2015-16) NORMAS ACADÉMICAS DEL MÁSTER UNIVERSITARIO EN ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS (MBA) (Vigentes para aquellos alumnos que comenzaron el Máster antes del curso 2015-16) (Aprobadas por la Junta de Gobierno en la

Más detalles

GRADO DE DERECHO DERECHO

GRADO DE DERECHO DERECHO GRADO DE DERECHO DERECHO Perfil profesional e inserción laboral Perfil profesional e inserción laboral Esta titulación capacita para la realización de actividades relacionadas con el desarrollo, interpretación

Más detalles

PROGRAMA EN ACTUALIZACIÓN EN DERECHO COMPARADO: TEMAS DE ACTUALIDAD

PROGRAMA EN ACTUALIZACIÓN EN DERECHO COMPARADO: TEMAS DE ACTUALIDAD PROGRAMA EN ACTUALIZACIÓN EN DERECHO COMPARADO: TEMAS DE ACTUALIDAD 10 al 14 de NOVIEMBRE de 2014 OBJETIVOS: La Universidad Sergio Arboleda siguiendo sus principios de ofertar una formación y capacitación

Más detalles

Propuesta de conferencia magistral y taller sobre Derecho de las TIC

Propuesta de conferencia magistral y taller sobre Derecho de las TIC Propuesta de conferencia magistral y taller sobre Derecho de las TIC Preparado para: Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas Universidad de Guadalajara Preparado por: Editorial Tirant

Más detalles

TIPO DE MATERIA CRÉDITOS ECTS. Optativas 24 Prácticas 3 Trabajo fin de Máster 6 CRÉDITOS TOTALES 60 ECTS

TIPO DE MATERIA CRÉDITOS ECTS. Optativas 24 Prácticas 3 Trabajo fin de Máster 6 CRÉDITOS TOTALES 60 ECTS 5.1. Descripción general del plan de estudios. El siguiente cuadro resume la distribución general de los 60 créditos ECTS del Máster Universitario en Asuntos Internacionales: Economía, Política y Derecho,

Más detalles

GRADO EN RELACIONES INTERNACIONALES DER107: La Constitución española y su sistema de Derecho

GRADO EN RELACIONES INTERNACIONALES DER107: La Constitución española y su sistema de Derecho GRADO EN RELACIONES INTERNACIONALES DER107: La Constitución española y su sistema de Derecho Asignatura: La Constitución española y su sistema de Derecho Carácter: Obligatoria Idioma: Español Créditos:

Más detalles

PROCEDIMIENTO. 1. Las propuestas serán evaluadas por el Comité de Carrera, quien podrá citar a los o las proponentes a una sustentación.

PROCEDIMIENTO. 1. Las propuestas serán evaluadas por el Comité de Carrera, quien podrá citar a los o las proponentes a una sustentación. FACULTAD DE EDUCACIÓN DEPARTAMENTO DE CIENCIAS Y ARTES LICENCIATURA EN EDUCACIÓN BÁSICA CON ÉNFASIS EN MATEMÁTICAS CONVOCATORIA DIRIGIDA A ASESORES DE PRÁCTICA PEDAGÓGICA Y TRABAJO DE GRADO Semestre 2016-1

Más detalles

Especialista en Intervención Social Retos y recursos hoy

Especialista en Intervención Social Retos y recursos hoy 2013 CURSO Especialista en Intervención Social Retos y res hoy CURSO Presentación Existen res y herramientas, públicos y privados, dirigidos a mejorar el bienestar social y la calidad de vida de la ciudadanía.

Más detalles

1. Anteproyectos de textos normativos: 1.1. Anteproyecto de Ley Orgánica sobre Justicia de Paz. 1.2. Anteproyecto de Ley de Redención Judicial de la

1. Anteproyectos de textos normativos: 1.1. Anteproyecto de Ley Orgánica sobre Justicia de Paz. 1.2. Anteproyecto de Ley de Redención Judicial de la CURRICULUM VITAE Nombre: Moisés Alonso Troconis Villarreal Estudios de Pregrado: Institución: Universidad de Los Andes Facultad de Derecho Título obtenido: Abogado (mención Summa cum Laude) Año de egreso:

Más detalles

REGLAMENTO DE DOCTORADO. PREAMBULO

REGLAMENTO DE DOCTORADO. PREAMBULO REGLAMENTO DE DOCTORADO. PREAMBULO La Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales ha logrado en sus tres décadas de existencia, imprimir un sólido prestigio a los títulos de posgrado en el nivel de maestría

Más detalles

DIPLOMADO EN NUEVOS DESAFÍOS DE LA RESPONSABILIDAD EMPRESARIAL

DIPLOMADO EN NUEVOS DESAFÍOS DE LA RESPONSABILIDAD EMPRESARIAL DIPLOMADO EN NUEVOS DESAFÍOS DE LA RESPONSABILIDAD EMPRESARIAL Justificación: La institución de la responsabilidad se convierte hoy en día en uno de los sectores que mayores transformaciones ha sufrido,

Más detalles

CONEAU. Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria MINISTERIO DE EDUCACION. Buenos Aires, 20 de julio de 2010. Carrera Nº 3.

CONEAU. Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria MINISTERIO DE EDUCACION. Buenos Aires, 20 de julio de 2010. Carrera Nº 3. 1 RESOLUCIÓN Nº: 440/10 ASUNTO: Acreditar la carrera de Maestría en Derecho Empresario, de la Universidad Austral, Facultad de Derecho, que se dicta en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Buenos Aires,

Más detalles

Los egresados de la Maestría en Derecho Constitucional y Amparo podrán:

Los egresados de la Maestría en Derecho Constitucional y Amparo podrán: ANTECEDENTES ACADÉMICOS DE INGRESO: LICENCIATURA EN DERECHO MODALIDAD: ESCOLARIZADA DURACIÓN DEL CICLO: SEMANAS POR CUATRIMESTRE CLAVE DEL PLAN DE ESTUDIOS 2006 OBJETIVOS GENERALES DEL PLAN DE ESTUDIOS

Más detalles

Baremo a emplear en los procesos de selección de los profesores contratados

Baremo a emplear en los procesos de selección de los profesores contratados Baremo a emplear en los procesos de selección de los profesores contratados Aprobado en Consejo de Gobierno de 27 de enero de 2005 1 En el artículo 16.3 de la Resolución de 11 de julio de 2003, de la Dirección

Más detalles

MEMORIAS SEMINARIO INTRODUCCIÓN A LA NUEVA LEGISLACIÓN PENAL DEL ECUADOR. Facultad de Jurisprudencia Escuela de Derecho

MEMORIAS SEMINARIO INTRODUCCIÓN A LA NUEVA LEGISLACIÓN PENAL DEL ECUADOR. Facultad de Jurisprudencia Escuela de Derecho 1 MEMORIAS SEMINARIO INTRODUCCIÓN A LA NUEVA LEGISLACIÓN PENAL DEL ECUADOR Facultad de Jurisprudencia Escuela de Derecho - Dr. Ramiro García. -Dr. Jorge Paladines. - Dr. Ernesto Pazmiño. - Ab. María Paula

Más detalles

A) DESCRIPCIÓN GENERAL DEL PLAN DE ESTUDIOS

A) DESCRIPCIÓN GENERAL DEL PLAN DE ESTUDIOS 5.1 DESCRIPCIÓN GENERAL DEL PLAN DE ESTUDIOS A) DESCRIPCIÓN GENERAL DEL PLAN DE ESTUDIOS El plan de estudio se compone de un bloque común (obligatorio), tres especialidades (optativos) y el trabajo fin

Más detalles

MÁSTER Formación del Profesorado de Educación Secundaria

MÁSTER Formación del Profesorado de Educación Secundaria MÁSTER Formación del Profesorado de Educación Secundaria http://www.unican.es/centros/educacion/máster/ 1. PRESENTACIÓN 1.1 Planteamiento general del Máster 1.2 Estructura general 1.3 Lugar, grupos y aulas

Más detalles

Master de Estudios Jurídicos Avanzados

Master de Estudios Jurídicos Avanzados Master de Estudios Jurídicos Avanzados Objetivos y competencias COMPETENCIAS BÁSICAS (CB) (Contenidas en el ap..., Anexo III, Real Decreto 19/2007, de 29 de octubre, por el que se establece la ordenación

Más detalles

FORMACIÓN DE LAS INSTITUCIONES DE DERECHO PRIVADO PATRIMONIAL A PARTIR DEL DERECHO ROMANO. Máster Universitario en Derecho Universidad de Alcalá

FORMACIÓN DE LAS INSTITUCIONES DE DERECHO PRIVADO PATRIMONIAL A PARTIR DEL DERECHO ROMANO. Máster Universitario en Derecho Universidad de Alcalá MÁSTER UNIVERSITARIO EN DERECHO FORMACIÓN DE LAS INSTITUCIONES DE DERECHO PRIVADO PATRIMONIAL A PARTIR DEL DERECHO ROMANO Máster Universitario en Derecho Universidad de Alcalá Curso Académico 2014/2015

Más detalles

ENSEÑANZAS DE GRADO EN ADMINISTRACIÓN Y DIRECCIÓN DE EMPRESAS

ENSEÑANZAS DE GRADO EN ADMINISTRACIÓN Y DIRECCIÓN DE EMPRESAS FICHA TÉCNICA DE PROPUESTA DE TÍTULO UNIVERSITARIO DE GRADO SEGÚN RD 55/2005, de 21 de enero ENSEÑANZAS DE GRADO EN ADMINISTRACIÓN Y DIRECCIÓN DE EMPRESAS Denominación del Título: Licenciado/a en Administración

Más detalles

MÁSTER OFICIAL EN RELACIONES INTERNACIONALES Y COMUNICACIÓN

MÁSTER OFICIAL EN RELACIONES INTERNACIONALES Y COMUNICACIÓN MÁSTER OFICIAL EN RELACIONES INTERNACIONALES Y COMUNICACIÓN INSTITUTO DE ALTOS ESTUDIOS EUROPEOS con la colaboración de REDIUNIPAZ ^ Modalidad Presencial ^ Modalidad Semipresencial PRESENTACIÓN Este Máster

Más detalles

Director del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Facultad de Derecho. Profesor Catedrático Universidad de Costa Rica.

Director del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Facultad de Derecho. Profesor Catedrático Universidad de Costa Rica. Curiculum Vitae Nombre: Jorge Jiménez Bolaños ID 700640812 Estado Civil Casado Correo electrónico: jjimbol@hotmail.com Director del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Facultad de Derecho. Profesor

Más detalles

Resolución de Conflictos y Mediación

Resolución de Conflictos y Mediación Maestría en Resolución de Conflictos y Mediación Convenio Internacional Duración: 2 años (1200 horas) 75 créditos RVOE: MAES091108 Clave D.G.P. 205592 Modalidad: En línea, con tutoría presenciales PRESENTACIÓN

Más detalles

Reynaldo Bustamante Alarcón Socio Fundador

Reynaldo Bustamante Alarcón Socio Fundador DIRECCIÓN: CALLE MÁLAGA 395. URB. LA CAPILLA, LA MOLINA, LIMA 12 PERÚ TELÉFONO: +511 724 9251 www.bustamanteasociados.com Reynaldo Bustamante Alarcón Socio Fundador +511 957436110 RPM *6900993 reynaldo@bustamanteasociados.com

Más detalles

FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS Y EMPRESARIALES NORMATIVA SOBRE EL TRABAJO FIN DE GRADO

FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS Y EMPRESARIALES NORMATIVA SOBRE EL TRABAJO FIN DE GRADO FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS Y EMPRESARIALES NORMATIVA SOBRE EL TRABAJO FIN DE GRADO CURSO ACADÉMICO 2014/2015 NORMATIVA DEL TRABAJO FIN DE GRADO FACULTAD DE CC. ECONÓMICAS Y EMPRESARIALES CURSO 2014-2015

Más detalles

M. EN D. HERTINO AVILÉS ALBAVERA NATIVO DE LA CIUDAD DE CUERNAVACA, MORELOS E HIJO DE PADRES GUERRERENSES.

M. EN D. HERTINO AVILÉS ALBAVERA NATIVO DE LA CIUDAD DE CUERNAVACA, MORELOS E HIJO DE PADRES GUERRERENSES. M. EN D. HERTINO AVILÉS ALBAVERA NATIVO DE LA CIUDAD DE CUERNAVACA, MORELOS E HIJO DE PADRES GUERRERENSES. EGRESADO DE LA FACULTAD DE DERECHO Y CIENCIAS SOCIALES DE LA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL ESTADO DE

Más detalles

TRABAJO FIN DE MASTER GUÍA DOCENTE Curso 2012-2013

TRABAJO FIN DE MASTER GUÍA DOCENTE Curso 2012-2013 TRABAJO FIN DE MASTER GUÍA DOCENTE Curso 2012-2013 Titulación: MÁSTER DERECHO y LIBERTADES FUNDAMENTALES Código Asignatura: Trabajo Fin de Máster Código Materia: Módulo: Trabajo Fin de Máster Trabajo Fin

Más detalles

DOBLE GRADO EN DERECHO Y RELACIONES LABORALES Y RECURSOS HUMANOS CURSO 2013-2014

DOBLE GRADO EN DERECHO Y RELACIONES LABORALES Y RECURSOS HUMANOS CURSO 2013-2014 DOBLE GRADO EN DERECHO Y RELACIONES LABORALES Y RECURSOS HUMANOS CURSO 2013-2014 Asignatura DERECHO ROMANO Código Versión Abril 09 Módulo Formación Básica Materia Derecho Créditos 8 ECTS Presenciales 3

Más detalles

Magíster en Gobernabilidad y Gestión del Agua

Magíster en Gobernabilidad y Gestión del Agua Universidad Complutense de Madrid Magíster en Gobernabilidad y Gestión del Agua Presentación 1 La Universidad Complutense de Madrid da respuesta, a través del presente Magíster, a la demanda de profesionales

Más detalles

PROGRAMA DE OPERACIONES FINANCIERAS Garantías Bancarias internacionales

PROGRAMA DE OPERACIONES FINANCIERAS Garantías Bancarias internacionales PROGRAMA DE OPERACIONES FINANCIERAS Garantías Bancarias internacionales 1. INFORMACIÓN GENERAL: - Docente: Luis Humberto Ustáriz González - Correo electrónico: ejustariz@etb.net.co - Curriculum: - Formación

Más detalles

EN DERECHO INTERNACIONAL Facultad de Derecho UCM INFORMACIÓN 2012-2013

EN DERECHO INTERNACIONAL Facultad de Derecho UCM INFORMACIÓN 2012-2013 MÁSTER UNIVERSITARIO EN DERECHO INTERNACIONAL Facultad de Derecho UCM 1. Objetivos del Máster INFORMACIÓN 2012-2013 El Máster Universitario en Derecho Internacional de la UCM está dirigido a formar juristas

Más detalles

UNIVERSIDAD DIEGO PORTALES. Doctorado en Derecho

UNIVERSIDAD DIEGO PORTALES. Doctorado en Derecho UNIVERSIDAD DIEGO PORTALES Doctorado en Derecho Presentación Al cumplirse treinta años desde la fundación de la Facultad de Derecho, se inaugura el programa de Doctorado en Derecho, a comenzar en agosto

Más detalles

Comisión n 4, Contratos: Formación progresiva del contrato: Los pactos preliminares LOS CONTRATOS PRELIMINARES

Comisión n 4, Contratos: Formación progresiva del contrato: Los pactos preliminares LOS CONTRATOS PRELIMINARES Comisión n 4, Contratos: Formación progresiva del contrato: Los pactos preliminares LOS CONTRATOS PRELIMINARES Autores: Ricardo Sebastián Danuzzo, Carlos Silvero Fernández y Héctor Escalante * Resumen:

Más detalles

Área Jurídico Empresarial. Máster Universitario en Prevención de Riesgos Laborales

Área Jurídico Empresarial. Máster Universitario en Prevención de Riesgos Laborales Área Jurídico Empresarial Máster Universitario en Prevención de Riesgos Laborales Máster Universitario en Prevención de Riesgos Laborales En la actualidad, para formarse como prevencionista de riesgos

Más detalles

DOCTORADO (Ph.D) EN EDUCACIÓN

DOCTORADO (Ph.D) EN EDUCACIÓN DOCTORADO (Ph.D) EN EDUCACIÓN Programa en Convenio con la Universidad Central de Venezuela N26C E11-139 PB LC B TABLA DE CONTENIDO OBJETIVO DEL PROGRAMA DOCTORADO EN EDUCACIÓN... 3 DIRIGIDO A... 3 DURACIÓN...

Más detalles

CONEAU. Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria MINISTERIO DE EDUCACION. 1 2010 - Año del Bicentenario de la Revolución de Mayo

CONEAU. Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria MINISTERIO DE EDUCACION. 1 2010 - Año del Bicentenario de la Revolución de Mayo 1 RESOLUCIÓN Nº: 403/10 ASUNTO: Acreditar la carrera de Doctorado en Derecho, de la Universidad Austral, Facultad de Derecho, que se dicta en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Buenos Aires, 24 de junio

Más detalles

Máster en Relaciones institucionales sanitarias y Market Access

Máster en Relaciones institucionales sanitarias y Market Access Dirección Técnico Profesional Formación Máster en Relaciones institucionales sanitarias y Market Access Tercera edición. Enero 2015 OBJETIVOS El máster en relaciones institucionales sanitarias tiene como

Más detalles

GRADO EN DERECHO. Información adicional para el estudiante

GRADO EN DERECHO. Información adicional para el estudiante GRADO EN DERECHO Información adicional para el estudiante 1 Datos básicos: Denominación: Grado en Derecho Rama: Ciencias Sociales y Jurídicas Centro: Facultad de Estudios Sociales Tipo de enseñanza: Presencial

Más detalles

MÁSTER EN PRÁCTICA TRIBUTARIA

MÁSTER EN PRÁCTICA TRIBUTARIA 1 MÁSTER EN PRÁCTICA TRIBUTARIA DERECHO FISCAL COMUNITARIO PROGRAMA Profesores: D. Rafael Calvo y D. Juan Salvador Pastoriza o Asignatura: Derecho Fiscal Comunitario o Créditos ECTS: 1 crédito ECTS. o

Más detalles

UNIVERSIDAD DE ESPECIALIDADES ESPIRIRTU SANTO - UEES FACULTAD DE ECONOMIA Y CC.EE. SYLLABUS COMERCIO INTERNACIONAL

UNIVERSIDAD DE ESPECIALIDADES ESPIRIRTU SANTO - UEES FACULTAD DE ECONOMIA Y CC.EE. SYLLABUS COMERCIO INTERNACIONAL UNIVERSIDAD DE ESPECIALIDADES ESPIRIRTU SANTO - UEES FACULTAD DE ECONOMIA Y CC.EE. SYLLABUS MATERIA CODIGO SSC 469 CREDITOS 3 UEES COMERCIO INTERNACIONAL 4.8 SNCC PREREQUISITOS PERIODO LECTIVO 12 de marzo

Más detalles

II MÁSTER RELACIONES INTERNACIONALES Y POLITICAS MIGRATORIAS MASTER BILINGÜE SEMIPRESENCIAL

II MÁSTER RELACIONES INTERNACIONALES Y POLITICAS MIGRATORIAS MASTER BILINGÜE SEMIPRESENCIAL DEFINITIVO 14. Mayo. 2010 II MÁSTER RELACIONES INTERNACIONALES Y POLITICAS MIGRATORIAS II MASTER IN INTERNATIONAL RELATIONS AND IMMIGRATION POLICIES MASTER BILINGÜE SEMIPRESENCIAL Enero Septiembre 2011

Más detalles

CURRICULUM VITAE ABREVIADO

CURRICULUM VITAE ABREVIADO 1 Dr. Jorge Luis Maiorano CURRICULUM VITAE ABREVIADO TITULOS Abogado con Diploma de Honor, Facultad de Ciencias Jurídicas de la Universidad del Salvador, Buenos Aires, Argentina, 1971. Abogado Especializado

Más detalles

maestría en derecho LL.M. EN DERECHOS HUMANOS Y DERECHO HUMANITARIO

maestría en derecho LL.M. EN DERECHOS HUMANOS Y DERECHO HUMANITARIO maestría en derecho LL.M. EN DERECHOS HUMANOS Y DERECHO HUMANITARIO PALABRAS DEL DECANO Bienvenidos a American University Washington College of Law (AUWCL por sus siglas en inglés). Usted descubrirá porqué

Más detalles

APLICACIÓN PRÁCTICA DEL DERECHO

APLICACIÓN PRÁCTICA DEL DERECHO MÁSTER UNIVERSITARIO EN DERECHO APLICACIÓN PRÁCTICA DEL DERECHO DE LA PROPIEDAD INDUSTRIAL Máster Universitario en Derecho Universidad de Alcalá Curso Académico 2014/2015 Segundo Cuatrimestre GUÍA DOCENTE

Más detalles