Nueva clasificación Productos Químicos (CLP) Adaptación del Reglamento APQ

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Nueva clasificación Productos Químicos (CLP) Adaptación del Reglamento APQ"

Transcripción

1 Nueva clasificación Productos Químicos (CLP) Adaptación del Reglamento APQ

2 RESUMENDELMARCONORMATIVOACTUAL a)reglamentodealmacenamientodeproductosquímicos(apq) RD379/2001,RD2016/2004yRD105/2010 RD379/2001 Reglamentogeneral ITCMIEAPQ1 ITCMIEAPQ2 ITCMIEAPQ3 ITCMIEAPQ4 ITCMIEAPQ5 ITCMIEAPQ6 ITCMIEAPQ7 RD2016/2004 ITCMIEAPQ8 RD105/2010 Modificacionesdel RD379/2001 ITCMIEAPQ9

3 RESUMENDELMARCONORMATIVOACTUAL b)clasificacióndesustanciaspeligrosas DIRECTIVA67/548/CEEDSD SUSTANCIASRD363/1995 DIRECTIVA1999/45/CEDPD PREPARADOSRD255/2003 REGLAMENTO1272/2008CLP sobreclasificación,etiquetadoyenvasadodesustanciasy mezclas. Apartirdel1/12/2010sustituyóalaDSD. Apartirdel1/06/2015sustituiráalaDPD.

4 OBJETODELNUEVOREGLAMENTO Adaptación a lo establecido en el REACH Reglamento (CE) 1907/2006 del Parlamento Europeo y Consejo, de 18 de diciembre de 2006, relativo al registro, la evaluación, la autorización y la restricción de las sustancias y preparados químicos. Adaptación a lo establecido en el CLP Reglamento (CE) 1272/2008 del Parlamento Europeo y Consejo, de 16 de diciembre de 2008, sobre clasificación, etiquetado y envasado de sustancias y mezclas. NecesidaddereelaborarlasITCs adaptándolasalprogresotécnico.

5 ESTRUCTURANORMATIVAPREVISTA REGLAMENTO,connormasdecaráctergeneralylasITCqueestablecenexigencias técnicasespecíficas,paralaseguridaddelaspersonasybienes. MIEAPQ0«definicionesgenerales»queincluyelasdefinicionescomunesatodaslasITC. MIEAPQ1 «almacenamientodelíquidosinflamablesycombustiblesenrec. fijos» MIEAPQ2«almacenamientodeoxidodeetileno» MIEAPQ3«almacenamientodecloro» MIEAPQ4«almacenamientodeamoníacoanhidro» MIEAPQ5«almacenamientodegasesenrecipientesmóviles» MIEAPQ6«almacenamientodelíquidoscorrosivosenrecipientesfijos» MIEAPQ7«almacenamientodelíquidostóxicosenrecipientesfijos» MIEAPQ8«almacenamientodefertilizantesabasedenitratodeamonioNalto» MIEAPQ9«almacenamientodeperóxidosorgánicos» MIEAPQ10«almacenamientoenrecipientesmóviles»

6 ESTRUCTURANORMATIVAPREVISTA NOVEDADESRESPECTOALAANTERIORREGLAMENTACION Incorporala MIEAPQ0 «definiciones generales» Incorporala MIEAPQ10 «almacenamiento en recipientesmóviles

7 ESTRUCTURANORMATIVAPREVISTA NOVEDADESRESPECTOALAANTERIORREGLAMENTACION Las ITCMIEAPQ1,MIEAPQ6,MIEAPQ7,solocontendrán las disposiciones referentesarecipientesfijos. LaITCMIEAPQ5 seamplía atodoslos recipientesapresión transportables. APESARDELOSCAMBIOS,ENALGUNAITC(MIEAPQ1)SEVANAMANTENERLA CLASIFICACIÓNDELOSPRODUCTOSEXISTENTES(clase A,ByC)

8 DISPOSICIONESNORMATIVAPREVISTA Disposición adicional primera: Guía Técnica. Seelaboraráysemantendrá actualizada una guía técnica de carácter no vinculante para la aplicación práctica de las ITCs, la cual podrá establecer aclaraciones en conceptos de carácter general.

9 DISPOSICIONESNORMATIVAPREVISTA Disposición adicional segunda: Instalación nuevas que no pueden cumplir. El órgano competente en materia de industria de la Comunidad Autónoma, previa solicitud del interesado, con la documentación técnica que justifique esa imposibilidad, formulándose una solución técnica alternativa, acompañado de informe favorable de un organismo de control habilitado, podrá autorizar la solución propuesta que en ningún caso podrá suponer reducción de la seguridad resultante de las prescripciones de dichas ITCs.

10 DISPOSICIONESNORMATIVAPREVISTA Disposición adicional cuarta: Revisioneseinspeccionesperiódicasdelas instalaciones existentes. Se revisarán e inspeccionadas de acuerdo a las ITCs según fueron realizadas. Disposición transitoria única: Lasinstalacionesenejecuciónenlafechade entrada del Reglamento, seguirán rigiéndose por las anteriores disposiciones. Aunque pueden acogerse a las nuevas.

11 OBJETO:REGLAMENTOALMACENAMIENTO Establecer las condiciones de seguridad de las instalaciones de almacenamiento, carga, descarga y trasiego de productos químicos peligrosos, entendiéndose por tales las sustancias o mezclas consideradas como peligrosas en el ámbito de aplicación del CLP Reglamento (CE) Nº 1272/2008 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 16 de diciembre de 2008, tanto en estado sólido como líquido o gaseoso, y sus servicios auxiliares en toda clase de establecimientos industriales y almacenes, así como almacenamientos de establecimientos comerciales y de servicios que no sean de pública concurrencia. También es objeto de este Reglamento los productos químicos combustibles con punto de inflamación inferior o igual a 100ºC.

12 CAMPODEAPLICACION Se aplicarán a las instalaciones de nueva construcción, así como a las ampliaciones o modificaciones de las existentes, no integradas en las unidades de proceso y no serán aplicables a los productos y actividades para los que existan reglamentaciones de seguridad industrial específicas, que se regirán por ellas.

13 EXCLUSIONESDELAMBITODEAPLICACION El transporte de sustancias peligrosas y el almacenamiento temporal intermedio directamente relacionado con él. Los almacenamientos de productos químicos de capacidad inferior a la que se indica en la columna 5 de la tabla 1.

14

15 Controldelasinstalaciones. Cada cinco años a partir de la fecha de puesta en servicio de la instalación para el almacenamiento de productos químicos, o de sus modificaciones o ampliaciones, su titular deberá presentar en el órgano competente de la Comunidad Autónoma un certificado emitido por un organismo de control habilitado.

16 AFECCIONALOSALMACENAMIENTOSEXISTENTESCONLANORMATIVAPREVISTA NO, tendrán que adaptarse los almacenamientos inscritos en la fecha de entrada del Reglamento. SI, los almacenamientos no inscritos en la fecha de entrada del Reglamento. SI, los almacenamientos inscritos que sufran una modificación de instalaciones (sustitución de producto con otro riesgo, incorporación de nuevos equipos, cambios de emplazamiento, etc.) NO se considerará modificación de la instalación la reclasificación de los productos químicos, debida a actualización reglamentaria de su nomenclatura. Se considerarán con el riesgo con el que fueron inscritos.

17

18 APQ10Almacenamientoenrecipientes GENERALIDADES CONDICIONES GENERALES ALMACENAMIENTO CONJUNTO MEDIDAS ESPECIFICAS Objeto Principios Campode aplicación Definiciones Documentación Zonas Organización Derrames Seguridad laboral Tablade almacenamiento conjunto Medidasde protecciónespecificas enfuncióndela tipologíadepeligros Revisiones periódicas

19 APQ10Almacenamientoenrecipientes SECCIÓN3ALMACENAMIENTO ENRECIPIENTESMÓVILES <3000lokg

20 APQ10Almacenamientoenrecipientes SECCIÓN3ALMACENAMIENTO ENRECIPIENTESMÓVILES CAMPODEAPLICACION:ALMACENAMIENTOENRECIPIENTES MOVILES Se aplica a los productos químicos que se recogen en la tabla del artículo 2 del Reglamento APQ, siempre que se superen los límites de cantidad indicados en la columna 5. La tabla indica para cada clase y categoría de peligro del CLP, el valor mínimo de capacidad de almacenamiento (Para los productos químicos sólidos, la masa en kilogramos y para los productos químicos líquidos, el volumen en litros), a partir del cual queda afectado por esta ITC10. CLP:REGLAMENTONº1272/2008DELPARLAMENTOEUROPEOYDELCONSEJODE16DE DICIEMBREDE2008,SOBRECLASIFICACIÓN,ETIQUETADOYENVASADODE SUSTANCIASY MEZCLAS.

21 APQ10Almacenamientoenrecipientes SECCIÓN3ALMACENAMIENTO ENRECIPIENTESMÓVILES CAMPODEAPLICACION:ALMACENAMIENTO ENRECIPIENTESMOVILES

22 APQ10Almacenamientoenrecipientes CAMPODEAPLICACION:ALMACENAMIENTOENRECIPIENTES MOVILES Quedan excluidos del alcance de esta ITC los siguientes almacenamientos: RecipientesmóvilesincluidosenotrasITCespecíficas: EXCLUSIONES OXIDO DE ETILENO MIE-APQ-2 CLORO MIE-APQ-3 AMONIACO ANHIDRO MIE-APQ-4 GASES EN RECIPIENTES MOVILES MIE-APQ-5 FERTILIZANTES A BASE DE NITRATO AMONICO CON ALTO CONTENIDO EN NITROGENO MIE-APQ-8 PEROXIDOS ORGANICOS MIE-APQ-9

23 APQ10Almacenamientoenrecipientes EXCLUSIONES CAMPODEAPLICACION:ALMACENAMIENTOENRECIPIENTES MOVILES Quedanexcluidos delalcancedeestaitclossiguientes almacenamientos: Almacenamientosentránsito: Almacenamiento esporádico de productos en espera de ser reexpedidos y periodo de almacenamiento < 72 h continuas, no existiendo producto durante más de 8 días/mes o 36 días /año.

24 APQ10Almacenamientoenrecipientes EXCLUSIONES CAMPODEAPLICACION:ALMACENAMIENTOENRECIPIENTES MOVILES Quedanexcluidos delalcancedeestaitclossiguientesalmacenamientos: Los productos químicos que vayan a ser utilizados en operaciones de construcción, reparación, mantenimiento o conservación siempre que se cumplan las tres siguientes condiciones: que se utilicen en casos aislados (máximo una vez al año) y que se utilicen y se almacenen in situ y que no se supere la cantidad necesaria prevista para 10 días y un periodo de almacenamiento de 30 días.

25 APQ10Almacenamientoenrecipientes EXCLUSIONES CAMPODEAPLICACION:ALMACENAMIENTOENRECIPIENTES MOVILES Quedanexcluidos delalcancedeestaitclossiguientes almacenamientos: Los recipientes móviles sea cual sea su capacidad, que estén conectados directamente a proceso mediante tubería, realizándose la alimentación a proceso por uso de bombas de aspiración o por gravedad. ANTES Utilizado para proceso Límite 48 horas. AHORA Utilizado para proceso Conectado

26 APQ10Almacenamientoenrecipientes DEFINICIONES DEFINICIONES:ALMACENAMIENTOENRECIPIENTESMOVILES Almacenamiento abierto aquel que ocupa un espacio abierto, destinado al depósito de recipientes móviles, que puede estar total o parcialmente cubierto y alguna de cuyas fachadas carece totalmente de cerramiento no siendo posible la acumulación de gases, vapores peligrosos así como humos y calor en caso de un incendio. Corresponden con los tipo D y E del RSCIEI.

27 APQ10Almacenamientoenrecipientes DEFINICIONES DEFINICIONES:ALMACENAMIENTOENRECIPIENTESMOVILES RSCIEI TIPOD: elalmacenamientoocupaunespacioabierto,quepuedeestartotalmente cubierto,algunadecuyasfachadascarecetotalmentedecerramientolateralcompuesto poráreasdeincendio. TIPOE: elalmacenamientoocupaunespacioabiertoquepuedeestarparcialmente cubierto(hastaun50porcientodesusuperficie),algunadecuyasfachadasenlaparte cubiertacarecetotalmentedecerramientolateral.

28 APQ10Almacenamientoenrecipientes DEFINICIONES DEFINICIONES:ALMACENAMIENTOENRECIPIENTESMOVILES Almacenamiento cerrado Aquel limitado periféricamente por paredes o muros y con cubierta destinado al depósito de recipientes móviles en su interior. Corresponden con las configuraciones tipo A, B y C del RSCIEI. USOEXCLUSIVO

29 APQ10Almacenamientoenrecipientes DEFINICIONES DEFINICIONES:ALMACENAMIENTOENRECIPIENTESMOVILES TIPO A: el almacenamiento ocupa parcialmente un edificio, que tiene, además, otras actividades de distinto titular (según definición del art. 3.34) de uso o no industrial. Es decir, el almacenamiento posee estructura portante común con otros establecimientos. Tipo A: Estructura portante común con otros establecimientos En vertical En horizontal

30 APQ10Almacenamientoenrecipientes DEFINICIONES DEFINICIONES:ALMACENAMIENTOENRECIPIENTESMOVILES RSCIEI TIPO B: El almacenamiento ocupa totalmente un edificio que está adosado a otro u otros edificios, o a una distancia igual o inferior a tres metros de otro u otros edificios, de otro edifico de distinto titular, ya sean estos de uso industrial o bien de otros. < 3 m < 3 m

31 APQ10Almacenamientoenrecipientes DEFINICIONES DEFINICIONES:ALMACENAMIENTOENRECIPIENTESMOVILES RSCIEI TIPO C: el almacenamiento ocupa totalmente un edificio, o varios, en su caso, que está aunadistanciamayordetresmetrosdeledificiomáspróximodeotrotitular.dicha distancia deberá estar libre de mercancías combustibles o elementos intermedios susceptibles de propagar el incendio. > 3 m > 3 m

32 APQ10Almacenamientoenrecipientes DEFINICIONES DEFINICIONES:ALMACENAMIENTOENRECIPIENTESMOVILES Armario de seguridad Armario contra incendios probado y certificado, destinado al almacenamiento de productos químicos peligrosos en edificios.

33 APQ10Almacenamientoenrecipientes DEFINICIONES DEFINICIONES:ALMACENAMIENTOENRECIPIENTESMOVILES Contenedor de almacenamiento Contenedor modular, con o sin resistencia al fuego, concebido específicamente para el almacenamiento de productos químicos en recipientes móviles y que cumple con los requerimientos de seguridad de la presente ITC.

34 APQ10Almacenamientoenrecipientes DEFINICIONES DEFINICIONES:ALMACENAMIENTOENRECIPIENTESMOVILES Pila Es el conjunto de recipientes móviles de productos peligros. Para considerar dos pilas independientes es necesario que estén separadas por una distancia mínima de 1,2 m, tanto horizontal como vertical, ya sea libre o con material no combustibles.

35 APQ10Almacenamientoenrecipientes DOCUMENTACION:ALMACENAMIENTOENRECIPIENTES MOVILES Seredactarásegúnloestablecidoenelartículo3delReglamento ProyectoCONLAESTRUCTURASEGÚN APARTADOSDELAUNE Memoria

36 APQ10Almacenamientoenrecipientes DOCUMENTACION:ALMACENAMIENTOENRECIPIENTES MOVILES La tabla del artículo 2 del Reglamento APQ, indica para cada clase y categoría de peligro del CLP, valores de capacidad de almacenamiento partir del cual queda es necesario la realización de proyecto, (columna 6) así como la capacidad comprendida entre los valores para la realización de memoria (valores entre columna 5 y 6).

37 APQ10Almacenamientoenrecipientes DOCUMENTACION:ALMACENAMIENTOENRECIPIENTES MOVILES

38 APQ10Almacenamientoenrecipientes GENERALIDADES CONDICIONES GENERALES ALMACENAMIENTO CONJUNTO MEDIDAS ESPECIFICAS Objeto Campode aplicación Definiciones Principiosde almacenamiento Zonas Organización Tablade almacenamiento conjunto Medidasde protección especificasen funcióndela tipologíadepeligros Documentación Derrames Seguridadlaboral Revisionesperiódicas

39 APQ10Almacenamientoenrecipientes PRINCIPIOSPARAELALMACENAMIENTO: Cuando un producto químico tenga varias indicaciones de peligro, se aplicarán las prescripciones técnicas más severas de los artículos de esta ITC que le sean de aplicación

40 APQ10Almacenamientoenrecipientes ZONAS:ALMACENAMIENTOENRECIPIENTESMOVILES Escalerasohuecosdeescaleras Pasillos Salidasdeemergencia Baños.

41 APQ10Almacenamientoenrecipientes ZONAS:ALMACENAMIENTOENRECIPIENTESMOVILES VENTILACIÓN ESPECIALMENTEENLOSALMACENAMIENTOSCONTRASVASE Seguridad Laboral Extracción de humo en caso de incendio Zonas ATEX

42 APQ10Almacenamientoenrecipientes ZONAS:ALMACENAMIENTOENRECIPIENTESMOVILES VENTILACIÓN Seguridad Laboral RD374/2001LímitesdeExposición ProfesionalparaAgentesQuímicos

43 APQ10Almacenamientoenrecipientes ZONAS:ALMACENAMIENTOENRECIPIENTESMOVILES VENTILACIÓN Extracción de humo en caso de incendio RD2267/2004AnexoII.RSCIEI EnriesgoMedioyAltoesnecesariosextraer elhumoencasodeincendio

44 APQ10Almacenamientoenrecipientes ZONAS:ALMACENAMIENTOENRECIPIENTESMOVILES VENTILACIÓN Paraquelaconcentracióndevaporesinflamablesesténpordebajodelloslimites inferioresdeexplosividad Zonas ATEX RD842/2002ITC29REBT RD681/2003Seg.LaboralAt.ATEX.

45 APQ10Almacenamientoenrecipientes ORGANIZACION:ALMACENAMIENTOENRECIPIENTESMOVILES Señalización normalizada Fichas de datos de seguridad Estables, cerrados Estanterías: UNE 15635

46 APQ10Almacenamientoenrecipientes DERRAMES:ALMACENAMIENTOENRECIPIENTESMOVILES Evitar escapes de productos químicos, mediante el sistema o combinación de ellos que en cada caso convenga. Capacidad de retención: 100% del mayor o 10% de la capacidad total almacenada CUBETOS Capacidad mínima de cada cubeto, se calculará teniendo en cuenta sólo los recipientes que viertan en él SUELO ESTANCO Tanto el suelo como los primeros 100 mm

47 APQ10Almacenamientoenrecipientes SEGURIDADLABORAL:ALMACENAMIENTOENRECIPIENTES MOVILES Equipos de Protección individual Formación del personal

48 APQ10Almacenamientoenrecipientes REVISIONESPERIODICAS:ALMACENAMIENTOENRECIPIENTES MOVILES Equipos de protección del personal. Sistemas de control vertidos. Ventilación. Señalización. Equipos de protección contra incendios.

49 APQ10Almacenamientoenrecipientes GENERALIDADES CONDICIONES GENERALES ALMACENAMIENTO CONJUNTO MEDIDAS ESPECIFICAS Objeto Principios Campode aplicación Definiciones Documentación Zonas Organización Derrames Seguridad laboral Tablade almacenamiento conjunto Revisiones periódicas

50 APQ10Almacenamientoenrecipientes

51 APQ10Almacenamientoenrecipientes ALMACENAMIENTOCONJUNTO: ALMACENAMIENTOENRECIPIENTESMOVILES De la tabla se establecerá, para cada clase y categoría de peligro (indicación de peligro H ocombinacióndeh)sielalmacénhadeseralmacenamientosinrestricciones,separado osectorizado: Únicamente se pueden almacenar conjuntamente sin restricciones los productos químicos que no presentan ningún tipo de incompatibilidad

52 APQ10Almacenamientoenrecipientes ALMACENAMIENTOCONJUNTO: ALMACENAMIENTOENRECIPIENTESMOVILES Acadasectordelosobtenidosenelpunto1seleaplicaráunasegundasegregación basada en las fichas de datos de seguridad de los productos. Si esto implica una incompatibilidad entre productos será preciso de nuevo separar o sectorizar. Se tendrán en cuenta, entre otros: Agente extintor Reacciones Temperatura ENVASES

53 APQ10Almacenamientoenrecipientes GENERALIDADES CONDICIONES GENERALES ALMACENAMIENTO CONJUNTO MEDIDAS ESPECIFICAS Objeto Principios Campode aplicación Definiciones Documentación Zonas Organización Derrames Seguridad laboral Tablade almacenamiento conjunto Revisiones periódicas

54 APQ10Almacenamientoenrecipientes GENERALIDADES Se cumplirá con carácter general la normativa de protección contra incendios en los establecimientos industriales teniendo en cuenta los requisitos específicos: 1. Evacuación de los almacenamientos. 2. Sistemas de extinción de incendios. 3. Sectores de incendio en almacenamientos de productos químicos cerrados.

55 APQ10Almacenamientoenrecipientes GENERALIDADES 1. Evacuación de los almacenamientos cerrados. Todos: No vestíbulo previo

56 APQ10Almacenamientoenrecipientes 2. Sistemas de extinción de incendios. GENERALIDADES Se elegirá el agente extintor más adecuado al tipo de fuego existente, debiendo cumplir con las prescripciones establecidas en la normativa que le sea de aplicación ydelasfichasdedatosdeseguridaddelfabricante.

57 APQ10Almacenamientoenrecipientes GENERALIDADES 3. Sectores de Incendio en almacenamientos de productos químicos cerrados. Al estar obligados los almacenamientos de productos químicos cerrados a constituir un sector de incendios, se permitirán unas excepciones: EdificiostipoA EdificiostipoB

58 APQ10Almacenamientoenrecipientes GENERALIDADES 3. Sectores de Incendio en almacenamientos de productos químicos cerrados. EdificiostipoA AMENTODE RE PROHIBIDOSEGÚN ELRSCIEI

59 APQ10Almacenamientoenrecipientes INFLAMABLES CERRADOS EXCEPCIONES EDIFICIO TIPO A EXISTENTES a la publicación del RD Riesgo Alto Otro titular 3ºRestomedidas RSCIEITipoBalto 1ºEstructuras independientes 2ºMax,Superficie 300m2

60 APQ10Almacenamientoenrecipientes INFLAMABLES CERRADOS EDIFICIO TIPO B EXCEPCIONES NUEVOS y EXISTENTES Riesgo Alto Otro titular 1ºEstructuras independientes 3ºRestomedidas RSCIEITipoBalto 2ºMax,Superficie 300m2

61 APQ10Almacenamientoenrecipientes MEDIDASPARTICULARES: PRODUCTOSINFLAMABLES PRODUCTOSPIROFORICOS PRODUCTOSQUEEXPERIMENTANCALENTAMIENTO ESPONTANEO PRODUCTOSQUEDESPRENDENGASESINFLAMABLESEN CONTACTOCONELAGUA PRODUCTOSTÓXICOS,CARCINOGÉNICOS,SENSIBILIZANTES YMUTAGÉNICOS PRODUCTOSCORROSIVOS

62 APQ10Almacenamientoenrecipientes MEDIDASPARTICULARES:INFLAMABLES ahora B SALA ANEJA B SALAANEJA ALMACENAMIENT O INDUSTRIAL INTERIOR A SALA INTERIOR ARMARIOS PROTEGIDOS ALM. EXTE, ANEJO OTROS USOS INDUSTRIALES C SALASEPARADA ALMACENAMIENTO EXTERIOR INDEPENDIENTE

63 APQ10Almacenamientoenrecipientes MEDIDASPARTICULARES:INFLAMABLES Novedad!!! ABIERTOS CERRADOS CONTENEDORES NO TRANSITABLES ARMARIOS CONTENEDORES TRANSITABLES

64 APQ10Almacenamientoenrecipientes MEDIDASPARTICULARES:INFLAMABLES Novedad!!! Paraalmacenesabiertos,cerradosycontenedoresmodulares

65 APQ10Almacenamientoenrecipientes MEDIDASPARTICULARES:INFLAMABLES ORGANIZATIVAS ALTURA del almacenamiento X 2 Extinción fija CAPACIDAD de las pilas Pasillos 5 m o extinción fija *En los abiertos (D y E del RSCIEI) se puede duplicar si el límite total de la superficie, volumen, altura y longitud, no sobrepasan los del punto 2.2 del Anexo 2 del RSCIEI.

66 APQ10Almacenamientoenrecipientes MEDIDASPARTICULARES:INFLAMABLES *Nosiendonecesarioestablecerunafranjaperimetralde5mdeanchura establecidasenelpunto6.5delanexo2delrsciei

67 APQ10Almacenamientoenrecipientes PROTECCIÓN CONTRA INCENDIOS Se cumplirá con carácter general la normativa de protección contra incendios en los establecimientos industriales teniendo en cuenta los requisitos específicos establecidos en esta ITC. ABIERTOS CERRADOS ANEXO II: PROTECCION PASIVA RSCIEI ANEXO III: PROTECCION ACTIVA

68 APQ10Almacenamientoenrecipientes INFLAMABLES CERRADOS 500 L o kg REI90 Nº de armarios ilimitado Consideración de Sector de Incendio

69 APQ10Almacenamientoenrecipientes CONTENEDORESMODULARES Se han de ajustar a los requisitos de la tabla I. Si requiere resistencia al fuego, deberá certificarse la protección contra el fuego del conjunto modular prefabricado. En contenedores no transitables no se aplicarán las medidas de evacuación indicadas en el RSCIEI yseinstalaránlosmediosdeprotecciónexigidos en el exterior del contenedor.

70 Clasede peligro TABLADEETIQUETADOYAPLICACIÓNENAPQ Normativadeetiquetadohastala CLP entradaenvigordelclp Frases de Indicaciónde Pictograma Clasificación Pictograma Categoría riesgo peligro(h) Clase (subclase) APQ ITCaplicable Gas inflamable Aerosoles inflamables Sin Pictograma F + R12 1 H220 A APQ1 F + R12 Sin pictograma 2 H221 A APQ1 F + R12 1 H222 (B2) APQ1 R10 2 H223 (B2) APQ1 Página 1 de 6

71 Clasede peligro Normativadeetiquetadohastala entradaenvigordelclp Frasesde Pictograma Clasificación riesgo Pictograma CLP Categoría Indicaciónde peligro(h) Clase (subclase) APQ ITCaplicable Líquidos inflamables Sin pictograma F + R12 1 H224 (B1) APQ1 F R11 2 H225 (B1) APQ1 F R10 3 H226 (1) (B1) (B2) C APQ1 1 B1sielpuntodeinflamación(FP)esinferiora38ºC B2sielpuntodeinflamaciónestácomprendido38ºFP55 Csielpuntodeinflamaciónestácomprendida55ºCFP100ºC Página 2 de 6

72 Clasede peligro Normativadeetiquetadohastala entradaenvigordelclp Frasesde Pictograma Clasificación riesgo Pictograma CLP Categoría Indicaciónde peligro(h) Clase (subclase) APQ ITCaplicable Líquidos corrosivo C R35 1A H314 a) APQ6 C R34 1B H314 b) APQ6 R34 1C H314 H290 c) APQ6 Página 3 de 6

73 Clasede peligro Normativadeetiquetadohastala entradaenvigordelclp Pictograma Clasificación Líquidos tóxicos T + T Xn Frasesde riesgo R26 R27 R28 R23 R24 R25 R22 R21 R20 Pictograma CLP Categoría Toxicidadaguda categoría1(todasla vías) Toxicidadaguda categoría2 (todaslavías) Toxicidadaguda categoría3 (soloinhalación) Toxicidadagudaen determinados órganos(exposición única) Toxicidadaguda categoría3 (ingestióny contacto) Toxicidadaguda categoría4 (todaslasvías) Indicación depeligro (H) H300 H310 H330 H300 H310 H330 H331 H370 H301 H311 H302 H312 H332 Clase T + T Xn APQ ITCaplicable APQ7 APQ7 APQ7 Página 4 de 6

74 Clasede peligro Normativadeetiquetadohastala entradaenvigordelclp Pictograma Clasificación Frasesde riesgo Pictograma CLP Categoría Indicaciónde peligro(h) Clase APQ ITCaplicable B H241 B APQ9 Peróxidos Orgánicos O R7 C H242 C APQ9 O R7 D H242 D APQ9 O R7 E H242 E APQ9 O R7 F H242 F APQ9 Página 5 de 6

75 Página 6 de 6 Alosalmacenamientosenbotellasybotellonesdelosgasescomprimidos,licuadosydisueltosapresión,siguiente: GasesinflamablesH220yH221 GasescomburentesH270 GasesapresiónH280yH281 GasescorrosivosH290yH314 GasestóxicosH300,H301,H302,H310,H311,H312,H330,H331yH332 serádeaplicaciónlaitcmiapq5 LosalmacenamientosdeproductosquímicosqueseindicanacontinuacióncumpliránloestablecidoenelReglamento. SólidosinflamablesH228 SustanciasymezclasquereaccionanespontáneamenteH240,H241yH242 LíquidospirofóricosH250 SólidospirofóricosH250 SustanciasymezclasqueexperimentancalentamientoespontaneoH251yH252 Sustanciasymezclasque,encontactoconelagua,desprendengasesinflamablesH260yH261 LíquidoscomburentesH271yH272 SólidoscomburentesH271yH272 SolidostóxicosH300,H310,H330,H301,H311,H331,H302,H312yH332 SolidoscorrosivosH314yH290 SustanciasymezclasqueproducenirritacióncutáneaH317yH315 ProductosqueproducenlesionesocularesgravesH318yH319 ProductosqueproducensensibilizaciónrespiratorioH334 ProductosqueproducensensibilizacióncutáneaH317 ProductosqueproducenmutagenicidadencélulasgerminalesH340yH341 ProductoscarcinogénicosH350yH351 ProductostóxicosparalareproducciónH360,H361yH362 ProductospeligrososparaelmedioambienteH400,H410,H411,H412,H413yH420 Toxicidadespecíficaendeterminadosórganos(STOT) Exposiciónúnica:H371,H335yH336. Toxicidadespecíficaendeterminadosórganos(STOT) Exposicionesrepetidas:H372yH373. ProductospeligrososporaspiraciónH304

Almacenamiento de productos químicos y sus instrucciones técnicas complementarias R.D. 379/01

Almacenamiento de productos químicos y sus instrucciones técnicas complementarias R.D. 379/01 Almacenamiento de productos químicos y sus instrucciones técnicas complementarias. Página 1 de 7 Almacenamiento de productos químicos y sus instrucciones técnicas complementarias R.D. 379/01 REAL DECRETO

Más detalles

PROCEDIMIENTO PG 09 ALMACENAMIENTO DE PRODUCTOS PELIGROSOS

PROCEDIMIENTO PG 09 ALMACENAMIENTO DE PRODUCTOS PELIGROSOS ÍNDICE 1. OBJETO 2. ALCANCE 3. DEFINICIONES 4. RESPONSABILIDADES 5. DESARROLLO DEL PROCEDIMIENTO 5.1. Requisitos básicos de los locales 5.2. Incompatibilidades 5.3. Precauciones en el almacenamiento 5.4.

Más detalles

2.3.1 ALMACENAMIENTO DE PRODUCTOS QUÍMICOS

2.3.1 ALMACENAMIENTO DE PRODUCTOS QUÍMICOS 2.3.1 ALMACENAMIENTO DE PRODUCTOS QUÍMICOS Legislación Ámbito de Aplicación Exclusión Instalaciones Existentes Inspecciones Instrucciones Técnicas ITC MIE APQ 1: "Almacenamiento de líquidos inflamables

Más detalles

Almacenar productos químicos es un riesgo

Almacenar productos químicos es un riesgo Almacenamiento de productos químicos (líquidos, sólidos) en el laboratorio Almacenar productos químicos es un riesgo Por lo que hace referencia al laboratorio, no hay una normativa específica aplicable

Más detalles

ALMACENAMIENTO DE PRODUCTOS QUÍMICOS

ALMACENAMIENTO DE PRODUCTOS QUÍMICOS ALMACENAMIENTO DE PRODUCTOS QUÍMICOS 1 ORIENTACIONES PARA LA IDENTIFICACIÓN DE LOS REQUISITOS DE SEGURIDAD EN EL ALMACENAMIENTO DE PRODUCTOS QUÍMICOS PELIGROSOS DOCUMENTOS DIVULGATIVOS Título: Almacenamiento

Más detalles

Normativas para la eficiencia. El correcto manejo de sustancias químicas. Gestión del riesgo químico

Normativas para la eficiencia. El correcto manejo de sustancias químicas. Gestión del riesgo químico QUÍMICA www.interempresas.net ACTUALIDAD, TECNOLOGÍA Y EQUIPAMIENTO PARA LA INDUSTRIA QUÍMICA P L A N T A S D E P R O C E S O, Q U Í M I C A F I N A, L A B O R A T O R I O S, P E T R O Q U Í M I C A Entrevista

Más detalles

MINISTERIO DE INDUSTRIA, TURISMO Y COMERCIO

MINISTERIO DE INDUSTRIA, TURISMO Y COMERCIO MINISTERIO DE INDUSTRIA, TURISMO Y COMERCIO SECRETARIA GENERAL DE INDUSTRIA Y DE LA PEQUEÑA Y MEDIANA EMPRESA DIRECCIÓN GENERAL DE INDUSTRIA Y DE LA PEQUEÑA Y MEDIANA EMPRESA PROYECTO DE REAL DECRETO POR

Más detalles

Planes de mejora orientados al cumplimiento de la legislación ambiental. Almacenamiento de productos químicos

Planes de mejora orientados al cumplimiento de la legislación ambiental. Almacenamiento de productos químicos Planes de mejora orientados al cumplimiento de la legislación ambiental. ta 1: Procedimiento básico para determinar si una sustancia es peligrosa. ta 2: Diagrama de determinación si el almacenamiento se

Más detalles

ALMACENAMIENTO SEGURO DE PRODUCTOS QUÍMICOS. Servicio de Prevención de Riesgos laborales

ALMACENAMIENTO SEGURO DE PRODUCTOS QUÍMICOS. Servicio de Prevención de Riesgos laborales ALMACENAMIENTO SEGURO DE PRODUCTOS QUÍMICOS Servicio de Prevención de Riesgos laborales ALMACENAMIENTO DE PRODUCTOS QUÍMICOS Se carece de una normativa específica aplicable a los almacenes en los laboratorios

Más detalles

INSTALACIONES-2 DB-SI INSTALACIONES DE PROTECCIÓN CONTRA INCENDIOS CURSO 07-08 4º C DEPARTAMENTO DE CONSTRUCCIONES ARQUITECTÓNICAS

INSTALACIONES-2 DB-SI INSTALACIONES DE PROTECCIÓN CONTRA INCENDIOS CURSO 07-08 4º C DEPARTAMENTO DE CONSTRUCCIONES ARQUITECTÓNICAS INSTALACIONES-2 DEPARTAMENTO DE CONSTRUCCIONES ARQUITECTÓNICAS CURSO 07-08 INSTALACIONES DE PROTECCIÓN CONTRA INCENDIOS DB-SI 4º C Profesor: Julián Domene García INTRODUCCIÓN Según la LOE, el objetivo

Más detalles

APUNTES TEMA 12: LOS MATERIALES Y EL FUEGO.. DB SI. SEGURIDAD EN CASO DE INCENDIO.. Introducción.. Ámbito de aplicación

APUNTES TEMA 12: LOS MATERIALES Y EL FUEGO.. DB SI. SEGURIDAD EN CASO DE INCENDIO.. Introducción.. Ámbito de aplicación ARQUITECTURA TÉCNICA ASIGNATURA: MATERIALES DE CONSTRUCCIÓN II CURSO: 2008-2009 APUNTES TEMA 12: LOS MATERIALES Y EL FUEGO.. DB SI. SEGURIDAD EN CASO DE INCENDIO. Introducción. Ámbito de aplicación. Condiciones

Más detalles

ALMACENAMIENTO DE LÍQUIDOS INFLAMABLES Y COMBUSTIBLES. SERVICIO TÉCNICO DE ASISTENCIA PREVENTIVA U.G.T. Castilla y León.

ALMACENAMIENTO DE LÍQUIDOS INFLAMABLES Y COMBUSTIBLES. SERVICIO TÉCNICO DE ASISTENCIA PREVENTIVA U.G.T. Castilla y León. ALMACENAMIENTO DE LÍQUIDOS INFLAMABLES Y COMBUSTIBLES SERVICIO TÉCNICO DE ASISTENCIA PREVENTIVA U.G.T. Castilla y León. El almacenamiento correcto de productos químicos y, en particular, el de líquidos

Más detalles

Almacenamiento de productos químicos

Almacenamiento de productos químicos Almacenamiento de productos químicos Fernando Sanz Albert 15 de noviembre de 2013. Instituto Cántabro de Seguridad y Salud en el Trabajo INSTITUTO NACIONAL DE SEGURIDAD E HIGIENE EN EL TRABAJO QUÉ ASPECTOS

Más detalles

2.2.7 GESTIÓN DE RESIDUOS.

2.2.7 GESTIÓN DE RESIDUOS. 2.2.7 GESTIÓN DE RESIDUOS. 2.2.7.1 MANIPULACIÓN, DESPLAZAMIENTO Y ACOPIO DE RESIDUOS EN OBRA. 2.2.7.0 CONSEJOS DE CARÁCTER GENERAL 2.2.7.1 MANIPULACIÓN, DESPLAZAMIENTO Y ACOPIO DE RESIDUOS EN OBRA 2.2.7.2

Más detalles

GUIA DE MANEJO Y ALMACENAMIENTO DE SUSTANCIAS PELIGROSAS ACUERDO DE PRODUCCIÓN LIMPIA SECTOR GALVANIZADO.

GUIA DE MANEJO Y ALMACENAMIENTO DE SUSTANCIAS PELIGROSAS ACUERDO DE PRODUCCIÓN LIMPIA SECTOR GALVANIZADO. GUIA DE MANEJO Y ALMACENAMIENTO DE SUSTANCIAS PELIGROSAS ACUERDO DE PRODUCCIÓN LIMPIA SECTOR GALVANIZADO. Asociación de Industrias Metalúrgicas y Metalmecánicas. ASIMET Preparado por C y V Medioambiente

Más detalles

REGLAMENTO DE ALMACENAMIENTO DE SUSTANCIAS PELIGROSAS. Ing. Mabel Oyarzún

REGLAMENTO DE ALMACENAMIENTO DE SUSTANCIAS PELIGROSAS. Ing. Mabel Oyarzún REGLAMENTO DE ALMACENAMIENTO DE SUSTANCIAS PELIGROSAS Ing. Mabel Oyarzún ALMACENAMIENTO DE SUSTANCIAS PELIGROSAS SEGÚN N CLASE Clase: : 2 - GASES Almacenamiento de Cilindros Todos los cilindros deben ser

Más detalles

REGLAMENTO DE ALMACENAMIENTO DE PRODUCTOS QUÍMICOS e Instrucciones Técnicas Complementarias

REGLAMENTO DE ALMACENAMIENTO DE PRODUCTOS QUÍMICOS e Instrucciones Técnicas Complementarias REGLAMENTO DE ALMACENAMIENTO DE PRODUCTOS QUÍMICOS e Instrucciones Técnicas Complementarias LEYES, NORMAS Y REGLAMENTOS MINISTERIO DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA CENTRO DE PUBLICACIONES Paseo de la Castellana,

Más detalles

TRANSPORTE DE PRODUCTOS FITOSANITARIOS Estívalis,R; Fabado, J.R

TRANSPORTE DE PRODUCTOS FITOSANITARIOS Estívalis,R; Fabado, J.R TRANSPORTE DE PRODUCTOS FITOSANITARIOS Estívalis,R; Fabado, J.R Existe una normativa específica para el transporte de mercancías peligrosas, en la cual se incluye el transporte de plaguicidas. Esta normativa

Más detalles

3.- CUMPLIMIENTO DEL CTE

3.- CUMPLIMIENTO DEL CTE 3.- CUMPLIMIENTO DEL CTE CTE SI Seguridad en caso de Incendio Tipo de proyecto y ámbito de aplicación del Documento Básico SI Características generales del edificio SI 1 Propagación interior 1. Compartimentación

Más detalles

NORMATIVIDAD NACIONAL REFERENTE A EXTINTORES PORTÁTILES

NORMATIVIDAD NACIONAL REFERENTE A EXTINTORES PORTÁTILES NORMATIVIDAD NACIONAL REFERENTE A EXTINTORES PORTÁTILES PRIMERA JORNADA TÉCNICA UNIÓN CHALACA Martín Palma Camargo martinp@hseperu.com HSE PERU S.A. COMITÉ TÉCNICO PERMANENTE DE NORMALIZACIÓN EN PROTECCIÓN

Más detalles

1. IDENTIFICACIÓN DEL PREPARADO Y DE LA SOCIEDAD O EMPRESA

1. IDENTIFICACIÓN DEL PREPARADO Y DE LA SOCIEDAD O EMPRESA 1. IDENTIFICACIÓN DEL PREPARADO Y DE LA SOCIEDAD O EMPRESA 1.1 Identificación de la sustancia o el preparado Nombre comercial del producto: Aspecto: Líquido de color marrón 1.2 Uso de la sustancia/preparado

Más detalles

CAPÍTULO III. Instalación de tanques

CAPÍTULO III. Instalación de tanques CAPÍTULO III Instalación de tanques 13. Almacenamiento en recipientes fijos Los tanques podrán estar instalados dentro y fuera de edificaciones y se alojarán de acuerdo con lo que indiquen los correspondientes

Más detalles

APÉNDICE 3. Requisitos de las instalaciones de protección contra incendios de los establecimientos industriales

APÉNDICE 3. Requisitos de las instalaciones de protección contra incendios de los establecimientos industriales Página 1 de 10 REGLAMENTO DE SEGURIDAD CONTRA INCENDIOS EN LOS ESTABLECIMIENTOS INDUSTRIALES APÉNDICE 3 Requisitos de las instalaciones de protección contra incendios de los establecimientos industriales

Más detalles

ALMACENAMIENTO DE NEUMÁTICOS ADAPTACIÓN A NORMATIVA DE INCENDIOS

ALMACENAMIENTO DE NEUMÁTICOS ADAPTACIÓN A NORMATIVA DE INCENDIOS ALMACENAMIENTO DE NEUMÁTICOS ADAPTACIÓN A NORMATIVA DE INCENDIOS INFORME TÉCNICO SOBRE ALMACÉN DE NEUMÁTICOS EN NAVE LOGÍSTICA UBICADA EN POLÍGONO INDUSTRIAL S 11 DE FONTANAR (GUADALAJARA) 15 de enero

Más detalles

PAUTA GENERAL DE PROTECCIÓN CONTRA INCENDIOS PARA SELF STORAGE. Joaquim Canalias Serra TEC ENGINEERING, S.A. 14 de mayo del 2007

PAUTA GENERAL DE PROTECCIÓN CONTRA INCENDIOS PARA SELF STORAGE. Joaquim Canalias Serra TEC ENGINEERING, S.A. 14 de mayo del 2007 PAUTA GENERAL DE PROTECCIÓN CONTRA INCENDIOS PARA SELF STORAGE Joaquim Canalias Serra TEC ENGINEERING, S.A. 14 de mayo del 2007 NORMATIVA DE PROTECCIÓN CONTRA INCENDIOS Reglamento de Seguridad Contra Incendios

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE MANTENIMIENTO DE EQUIPOS BAJO GESTIÓN CENTRALIZADA

PROCEDIMIENTO DE MANTENIMIENTO DE EQUIPOS BAJO GESTIÓN CENTRALIZADA PROCEDIMIENTO DE MANTENIMIENTO DE EQUIPOS BAJO GESTIÓN CENTRALIZADA INDICE: 1.- OBJETIVO 2.- REFERENCIAS LEGALES 3.- CAMPO DE APLICACIÓN 4.- RESPONSABILIDAD 5.- EJECUCIÓN 6.- CONTROL 7.- REGISTRO 8.- ACTUALIZACIÓN

Más detalles

La Ley de prevención de Riesgos Laborales 31/95 en su Art. 20 Real Decreto 786/2001, de 6 de julio NBE-CPI/96 Orden 29 de Noviembre de 1984

La Ley de prevención de Riesgos Laborales 31/95 en su Art. 20 Real Decreto 786/2001, de 6 de julio NBE-CPI/96 Orden 29 de Noviembre de 1984 FOLLETO DIVULGATIVO La Ley de prevención de Riesgos Laborales 31/95 en su Art. 20, establece la obligatoriedad de que el empresario analice las posibles situaciones de emergencia que puedan llegar a presentarse,

Más detalles

INCOMPATIBILIDAD I N C O M P A T I B L E S P R O D U C T O S BASES METALES SULFUROS CIANUROS ACIDOS OTROS ACIDOS ACIDOS FUERTES

INCOMPATIBILIDAD I N C O M P A T I B L E S P R O D U C T O S BASES METALES SULFUROS CIANUROS ACIDOS OTROS ACIDOS ACIDOS FUERTES INCOMPATIBILIDAD ACIDOS BASES METALES SULFUROS CIANUROS ACIDOS FUERTES OTROS ACIDOS P R O D U C T O S I N C O M P A T I B L E S OXIDANTES CLORATOS CROMATOS DICROMATOS HALOGENOS NITRATOS PERCLORATOS PEROXIDOS

Más detalles

Arq. Fernando Bálbaro Martinez. La Seguridad aplicada en el. la Construcción de los Proyectos Arquitectónicos

Arq. Fernando Bálbaro Martinez. La Seguridad aplicada en el. la Construcción de los Proyectos Arquitectónicos La Seguridad aplicada en el Diseño de los Proyectos Arq. Fernando Bálbaro M. CONCEPTO DE SEGURIDAD Entendida como protección a la vida dentro de las edificaciones Medios de evacuación Señalización Combustibilidad

Más detalles

Dirección General de Industria Subdirección General de Calidad y Seguridad Industrial. Complementaria ITC EP 6 RECIPIENTES A PRESIÓN TRANSPORTABLES

Dirección General de Industria Subdirección General de Calidad y Seguridad Industrial. Complementaria ITC EP 6 RECIPIENTES A PRESIÓN TRANSPORTABLES Dirección General de Industria Subdirección General de Calidad y Seguridad Industrial Instrucción n Técnica T Complementaria ITC EP 6 RECIPIENTES A PRESIÓN TRANSPORTABLES Junio 2009 ITC EP 6: Recipientes

Más detalles

Sección SI 4 Instalaciones de protección contra incendios

Sección SI 4 Instalaciones de protección contra incendios Sección SI 4 Instalaciones de protección contra s 1 Dotación de instalaciones de protección contra s 1 Los edificios deben disponer de los equipos e instalaciones de protección contra s que se indican

Más detalles

82341-ESENCIA MIRRA RESINOIDE NATURAL Ficha de datos de seguridad Fecha de revisión: 27/01/2014 Versión: 01

82341-ESENCIA MIRRA RESINOIDE NATURAL Ficha de datos de seguridad Fecha de revisión: 27/01/2014 Versión: 01 Página 1 de 5 1 IDENTIFICACIÓN DE LA SUSTANCIA O EL PREPARADO Y DE LA SOCIEDAD O EMPRESA 11 Identificación de la sustancia o el preparado Nombre: Esencia mirra resinoide natural Código: 82341 Código interno:

Más detalles

INSTALACIONES EN LOCALES DE CARACTERÍSTICAS ESPECIALES 0. ÍNDICE...1

INSTALACIONES EN LOCALES DE CARACTERÍSTICAS ESPECIALES 0. ÍNDICE...1 Página 1 de 7 0. ÍNDICE 0. ÍNDICE...1 1. INSTALACIONES EN LOCALES HÚMEDOS...2 1.1 Canalizaciones eléctricas...2 1.1.1 Instalación de conductores y cables aislados en el interior de tubos...2 1.1.2 Instalación

Más detalles

La normativa de la Española en materia de residuos peligrosos

La normativa de la Española en materia de residuos peligrosos http:// La normativa de la Española en materia de residuos peligrosos Ley 10/1998 Real Decreto 833/1988 Real Decreto 952/1997 Normativa de carácter específico - Caracterización. - Traslados transfronterizos

Más detalles

Gestión de Residuos Peligrosos

Gestión de Residuos Peligrosos 5 Gestión de Residuos Peligrosos del Gestor, antes de entregar los residuos hay que: Solicitar al Gestor la admisión de los residuos Emitir (por el Gestor Autorizado) el Documento de Aceptación (Hoja de

Más detalles

Lista de comprobación Checklist B Vías de Evacuación

Lista de comprobación Checklist B Vías de Evacuación Construcción y vías de salida B2.2.1 B.1 Compartimentos de incendio individuales B3.2.1 B.2 Las vías y salidas de evacuación son suficientemente anchas. Las vías y salidas de evacuación están protegidas

Más detalles

Depósito PolySafe, tipo C / D

Depósito PolySafe, tipo C / D Depósito PolySafe, tipo C / D Tipo C Tipo D Derecho de autor De acuerdo con la ley contra competencia desleal, el presente manual de instrucciones constituye un documento. El derecho de autor recae por

Más detalles

Artículo único. Aprobación del Reglamento de almacenamiento de productos químicos y las ITCs MIEAPQ-1 a MIEAPQ-7.

Artículo único. Aprobación del Reglamento de almacenamiento de productos químicos y las ITCs MIEAPQ-1 a MIEAPQ-7. REAL DECRETO 379/2001, de 6 de abril por el que se aprueba el Reglamento de almacenamiento de productos químicos y sus instrucciones técnicas complementarias MIE-APQ-1, MIE-APQ-2, MIE-APQ-3, MIE-APQ-4,

Más detalles

CAPÍTULO I. Generalidades

CAPÍTULO I. Generalidades INSTRUCCIÓN TÉCNICA COMPLEMENTARIA ITC MIE AP5 EXTINTORES DE INCENDIOS. (O. 31-5-1982. BOE 23-6-1982) (O. 26-10-1983. BOE 7-11- 1983) (O. 31-5-1985. BOE 20-6-1985) (O. 15-11-1989. BOE 28-11-1989) (O. 10-3-1998.

Más detalles

TRABAJO FINAL DE MÁSTER EN PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES

TRABAJO FINAL DE MÁSTER EN PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES TRABAJO FINAL DE MÁSTER EN PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES DOCUMENTO PARA PREVENCIÓN DE FORMACION DE ATMÓSFERAS EXPLOSIVAS EN LABORATORIO DE Autora: Sara Sanchis Sorribes Tutor: Vicente Esteve Cano Fecha:

Más detalles

EXPLOSIONES. 2001 www.prevention-world.com 1 de 1

EXPLOSIONES. 2001 www.prevention-world.com 1 de 1 EXPLOSIONES Explosión es una liberación súbita de gas a alta presión en el ambiente. El gas se expande, de forma que su energía se disipa en el ambiente mediante una onda de presión, cuyo componente principal

Más detalles

Interacción entre ADR - CLP

Interacción entre ADR - CLP Interacción entre ADR - CLP Clasificación ADR 2013 y CLP Interacciones en el etiquetado ADR-CLP Jornada 6 de marzo 2014 Núria Anguita García Consejera de seguridad Responsable seguridad de Producto Chemipol,

Más detalles

Curso de Inspección y evaluación del riesgo de incendio en el ámbito laboral

Curso de Inspección y evaluación del riesgo de incendio en el ámbito laboral Curso de Inspección y evaluación del riesgo de incendio en el ámbito laboral Seguridad de Incendios en los edificios CTE DB SI INSHT CFNMP afc, 14 y 15 de junio de 2012 Exigencias básicas de seguridad

Más detalles

Magnesio Sulfato anhidro GLR

Magnesio Sulfato anhidro GLR 1. Identificación de la sustancia o la mezcla y de la sociedad o la empresa 1.1. Identificador del producto Nombre comercial Código del producto Identificación del producto Masa molecular : 246.48 : :

Más detalles

Procedimiento de mantenimiento de instalaciones bajo gestión centralizada

Procedimiento de mantenimiento de instalaciones bajo gestión centralizada Procedimiento de mantenimiento de instalaciones bajo gestión centralizada FECHA 05.12.2014 PROGRAMA MANTENIMIENTO v4.0 Página 1 de 139 ANEXOS Índice 1.- JUSTIFICACIÓN. 2 2.- OBJETIVOS... 10 3.- TIPOS DE

Más detalles

Revisión del Reglamento de Almacenamiento de Sustancias Peligrosas

Revisión del Reglamento de Almacenamiento de Sustancias Peligrosas Asiquim A.G. Revisión del Reglamento de Almacenamiento de Sustancias Peligrosas SERGIO BARRIENTOS H. SUB GERENTE OPERACIONES ASIQUIM A.G. Glosario (Art. 4) Agenda Modificaciones respecto a Consulta PúblicaP

Más detalles

Coste de Operaciones = Logístico + Instalaciones + Incidencias

Coste de Operaciones = Logístico + Instalaciones + Incidencias MISIÓN OPERACIONES BRENNTAG Iberia : Satisfacer el Nivel de Servicio pactado con nuestros clientes, con SEGURIDAD y Calidad, al menor Coste de Operaciones posible, y desarrollando profesionalmente al EQUIPO

Más detalles

RECOGIDA Y EVACUACIÓN

RECOGIDA Y EVACUACIÓN Código Técnico de la Edificación Documento Básico HS Salubridad Sección n HS 2 RECOGIDA Y EVACUACIÓN DE RESÍDUOS Fco. Javier Giner Juan. Arquitecto Técnico. Departamento de Patología. INDYCCE OCT, S.A.

Más detalles

82390-ESENCIA PETITGRAIN PARAGUAY NATURAL Ficha de datos de seguridad Fecha de revisión: 19/12/2013 Versión: 01

82390-ESENCIA PETITGRAIN PARAGUAY NATURAL Ficha de datos de seguridad Fecha de revisión: 19/12/2013 Versión: 01 2, 82390-ESENCIA PETITGRAIN PARAGUAY Página 2 de 5 Si es tragado Enjuagar la boca con agua Acuda inmediatamente al médico y muéstrele la etiqueta o el envase Mantener en reposo No provocar el vómito 5

Más detalles

Sistemas de control de temperaturas y evacuación de humos de incendio

Sistemas de control de temperaturas y evacuación de humos de incendio 928 Sistemas de control de temperaturas y evacuación de humos de incendio Smoke and heat control systems Systèmes pour le contrôle des fumées et de la chaleur Redactor: Álvaro Fernández de Castro Díaz

Más detalles

EXTRACTO NORMATIVO REGLAMENTO TÉCNICO PARA LA DISTRIBUCIÓN Y UTILIZACIÓN DE COMBUSTIBLES GASEOSOS ITC-ICG 07

EXTRACTO NORMATIVO REGLAMENTO TÉCNICO PARA LA DISTRIBUCIÓN Y UTILIZACIÓN DE COMBUSTIBLES GASEOSOS ITC-ICG 07 EXTRACTO NORMATIVO REGLAMENTO TÉCNICO PARA LA DISTRIBUCIÓN Y UTILIZACIÓN DE COMBUSTIBLES GASEOSOS ITC-ICG 07 INSTALACIONES RECEPTORAS DE COMBUSTIBLES GASEOSOS Página 1 DE 8 Extracto normativo ITC IGC 07

Más detalles

PROPIEDADES FISICAS Y QUIMICAS

PROPIEDADES FISICAS Y QUIMICAS CARBóN ACTIVADO DESCRIPCIÓN Sinónimos : Carbón Negro - Carborafina - Carbono Elemental. Formula Química : C Concentración : No reportado. Peso molecular : 12.01 Grupo Químico : Carbono elemental. Número

Más detalles

Manejo y operaciones de la Unidad SUSPEL. Ximena Matus E. x.matus@udt.cl

Manejo y operaciones de la Unidad SUSPEL. Ximena Matus E. x.matus@udt.cl Manejo y operaciones de la Unidad SUSPEL Ximena Matus E. x.matus@udt.cl Objetivo DS 78/09 Artículo 1: El reglamento establece las condiciones de seguridad de las instalaciones de almacenamiento de sustancias

Más detalles

DEPARTAMENTO DE PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES LEGISLACIÓN GENERAL PRL

DEPARTAMENTO DE PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES LEGISLACIÓN GENERAL PRL DEPARTAMENTO DE PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES LEGISLACIÓN GENERAL PRL ACTUALIZADO 10/11/2010 Ley 10/2010, de 21 de octubre, de Promoción de la Seguridad y Salud en el Trabajo en Castilla-La Mancha. Corrección

Más detalles

FICHA DE DATOS DE SEGURIDAD

FICHA DE DATOS DE SEGURIDAD Ficha de datos de seguridad de acuerdo al reglamento (CE) nº 1907/2006 del Parlamento Europeo y del Consejo. I. IDENTIFICACIÓN DEL PRODUCTO Y DE LA SOCIEDAD O EMPRESA Nombre del producto PEGOLAND FIX Uso

Más detalles

NUEVO ETIQUETADO DE RESIDUOS PELIGROSOS. Carmen Olmos Segura Consejero de Seguridad Técnico de Kemler

NUEVO ETIQUETADO DE RESIDUOS PELIGROSOS. Carmen Olmos Segura Consejero de Seguridad Técnico de Kemler NUEVO ETIQUETADO DE RESIDUOS PELIGROSOS Carmen Olmos Segura Consejero de Seguridad Técnico de Kemler NUEVO ETIQUETADO DE LOS RESIDUOS PELIGROSOS 0. ORIGEN DEL CAMBIO Origen Reglamento 1272/2008, de 16

Más detalles

INCENDIOS Y SEGURIDAD ARTICULO SOBRE LA PROTECCION CONTRA INCENDIOS EN ALMACENAMIENTOS DE LIQUIDOS INFLAMABLES Y COMBUSTIBLES

INCENDIOS Y SEGURIDAD ARTICULO SOBRE LA PROTECCION CONTRA INCENDIOS EN ALMACENAMIENTOS DE LIQUIDOS INFLAMABLES Y COMBUSTIBLES ARTICULO SOBRE LA PROTECCION CONTRA INCENDIOS EN ALMACENAMIENTOS DE LIQUIDOS INFLAMABLES Y COMBUSTIBLES Este artículo se centra en el estudio de los almacenamientos de líquidos inflamables y combustibles

Más detalles

Unidad 4 - Control y seguridad en almacenes. Almacenaje y Normas de almacenamiento. Funciones principales del almacén

Unidad 4 - Control y seguridad en almacenes. Almacenaje y Normas de almacenamiento. Funciones principales del almacén Unidad 4 - Control y seguridad en almacenes Almacenaje y Normas de almacenamiento Almacenamiento: Son aquellos lugares donde se guardan los diferentes tipos de mercancía. Son manejados a través de una

Más detalles

Curso de Inspección y Evaluación del riesgo de incendio en el ámbito laboral.

Curso de Inspección y Evaluación del riesgo de incendio en el ámbito laboral. Curso de Inspección y Evaluación del riesgo de incendio en el ámbito laboral. La Seguridad contra Incendios en los Establecimientos Industriales Sevilla, 14 y 15 de junio de 2012 1 LPRL. Articulo 20 -

Más detalles

II. SISTEMA CONTRA INCENDIO

II. SISTEMA CONTRA INCENDIO II.1. Generalidades Todas las edificaciones deben tener un sistema contra incendio que cumpla con ciertas normas, con el objeto de prevenir y combatir un incendio, de tal manera que se les brinde seguridad

Más detalles

CAPÍTULO VII. Protección contra incendios. 29. Generalidades

CAPÍTULO VII. Protección contra incendios. 29. Generalidades CAPÍTULO VII Protección contra incendios 29. Generalidades Las instalaciones, los equipos y sus componentes destinados a la protección contra incendios en un almacenamiento de carburantes y combustibles

Más detalles

SUTANCIAS QUÍMICAS ALMACENAMIENTO SEGURO. Servicios Técnicos Urbanos Ltda.

SUTANCIAS QUÍMICAS ALMACENAMIENTO SEGURO. Servicios Técnicos Urbanos Ltda. Sustancias Químicas Almacenamiento Seguro Página 1 de 9 SUTANCIAS QUÍMICAS ALMACENAMIENTO SEGURO Servicios Técnicos Urbanos Ltda. 1. INTRODUCCIÓN Hoy en día es necesario conocer las leyes básicas de la

Más detalles

CTE Documento Básico Seguridad en caso de incendio

CTE Documento Básico Seguridad en caso de incendio CTE Documento Básico SI Seguridad en caso de incendio CTE DB SI Seguridad en caso de incendio SI 1 Propagación exterior SI 2 Propagación interior SI 4 Detección, control i extinción del incendio SI 5 de

Más detalles

12. ALMACENES DE RESIDUOS

12. ALMACENES DE RESIDUOS Página 1 de 8 12. ALMACENES DE RESIDUOS En el laboratorio pueden encontrarse todas las categorías de productos peligrosos que pueden clasificarse como: inflamables, explosivos, comburentes, tóxicos, nocivos,

Más detalles

FICHA DE DATOS DE SEGURIDAD Edición revisada nº : 3

FICHA DE DATOS DE SEGURIDAD Edición revisada nº : 3 Página : 1 SECCIÓN 1. Identificación de la sustancia o la mezcla y de la sociedad o la empresa 1.1. Identificador del producto Nombre comercial : 1.2. Usos pertinentes conocidos de la sustancia o de la

Más detalles

Escaleras de evacuación:

Escaleras de evacuación: Escaleras de evacuación: qué dice la NSR-10? Foto: ThinkStock 52 Construcción Metálica 14 La norma de construcción sismorresistente nsr-10, en vigencia desde finales de 2010, exige mayor rigurosidad, calidad

Más detalles

Normas que regulan las Áreas Clasificadas a Pruebas de Explosión y Atmósferas Peligrosas.

Normas que regulan las Áreas Clasificadas a Pruebas de Explosión y Atmósferas Peligrosas. Normas que regulan las Áreas Clasificadas a Pruebas de Explosión y Atmósferas Peligrosas. Hola Estimado Amigo(a)! Desde Fermaelec te entregamos hoy una información valiosa desde el punto de vista eléctrico,

Más detalles

2.1. Inflamabilidad: Flash point >130 C. No inflamable. 2.2. Clasificación toxicológica. Clase III. Producto ligeramente peligroso.

2.1. Inflamabilidad: Flash point >130 C. No inflamable. 2.2. Clasificación toxicológica. Clase III. Producto ligeramente peligroso. Hoja de Datos de Seguridad 1. Identificación del Producto y del Fabricante. 1.1. Producto: IMAZATAPIR 10 MELTHIS 1.2. Fabricante: BONQUIM S.A. 1.3. Nombre químico: Sal amónica del ácido 5-etil-2-(4-isopropil-4-metil-5-

Más detalles

FICHA DE DATOS DE SEGURIDAD Edición revisada (*) Nº : 2. 2.2 : Gas no inflamable, no tóxico. PASEO DE LA CASTELLANA, 31 28046 MADRID ( ESPAÑA )

FICHA DE DATOS DE SEGURIDAD Edición revisada (*) Nº : 2. 2.2 : Gas no inflamable, no tóxico. PASEO DE LA CASTELLANA, 31 28046 MADRID ( ESPAÑA ) Página : 1 2.2 : Gas no inflamable, no tóxico. Atención 1 Identificación de la sustancia o la mezcla y de la sociedad o la empresa Identificador del producto Nombre comercial : Helio Gas Número de la Ficha

Más detalles

EXAMEN INSTALADOR DE GAS. CATEGORÍA B (CONVOCATORIA 2010) INSTRUCCIONES:

EXAMEN INSTALADOR DE GAS. CATEGORÍA B (CONVOCATORIA 2010) INSTRUCCIONES: EXAMEN INSTALADOR DE GAS. CATEGORÍA B (CONVOCATORIA 2010) INSTRUCCIONES: 1.- Antes de comenzar el examen debe rellenar los datos de apellidos, nombre y DNI, y firmar el documento. 2.- Si observa alguna

Más detalles

SERVICIO DE PREVENCIÓN UCLM. 6.1. Condiciones generales de seguridad y salud en los lugares y espacios de trabajo

SERVICIO DE PREVENCIÓN UCLM. 6.1. Condiciones generales de seguridad y salud en los lugares y espacios de trabajo Página 1 de 11 6. EN LA GESTIÓN DE RESIDUOS PELIGROSOS 6.1. Condiciones generales de seguridad y salud en los lugares y espacios de trabajo 6.1.1. Condiciones generales de seguridad En el Real Decreto

Más detalles

EXAMEN INSTALADOR FRIGORISTA Y CONSERVADOR-REPARADOR FRIGORISTA (CONVOCATORIA 2010) INSTRUCCIONES:

EXAMEN INSTALADOR FRIGORISTA Y CONSERVADOR-REPARADOR FRIGORISTA (CONVOCATORIA 2010) INSTRUCCIONES: EXAMEN INSTALADOR FRIGORISTA Y CONSERVADOR-REPARADOR FRIGORISTA (CONVOCATORIA 2010) INSTRUCCIONES: 1.- Antes de comenzar el examen debe rellenar los datos de apellidos, nombre y DNI, y firmar el documento.

Más detalles

ALMACENAMIENTO SEGURO DE SUSTANCIAS QUÍMICAS

ALMACENAMIENTO SEGURO DE SUSTANCIAS QUÍMICAS ALMACENAMIENTO SEGURO DE SUSTANCIAS QUÍMICAS I. Introducción Con este Programa para el Almacenamiento Seguro de Sustancias Químicas se busca promulgar y establecer prácticas seguras para el uso, manejo

Más detalles

Procedimiento para la realización de planes de mejora en relación a suelos potencialmente contaminados

Procedimiento para la realización de planes de mejora en relación a suelos potencialmente contaminados Procedimiento para la realización de planes de mejora en relación a suelos potencialmente contaminados Anexo 1: Plantilla para recogida de datos para elaboración de informe preliminar de suelos potencialmente

Más detalles

Ficha de Datos de Seguridad Conforme al Reglamento (CE) Nº 1907/2006 (REACH)

Ficha de Datos de Seguridad Conforme al Reglamento (CE) Nº 1907/2006 (REACH) Ficha de Datos de Seguridad Conforme al Reglamento (CE) Nº 1907/2006 (REACH) ESENCIA MIRRA.DOC ACOFARMA 1.- Identificación de la sustancia o del preparado y de la sociedad o empresa Identificación de la

Más detalles

FICHA DE DATOS DE SEGURIDAD

FICHA DE DATOS DE SEGURIDAD FICHA DE DATOS DE SEGURIDAD Fecha preparación: 20 de noviembre de 2006 Revisión 1 1.- IDENTIFICACIÓN DEL PRODUCTO Y DE LA EMPRESA NOMBRE DEL PRODUCTO: MATALLANA AMONIACO PERFUMADO NOMBRE DEL RESPONSABLE

Más detalles

TERMINACIÓN DE LA INSTALACIÓN DE PROTECCIÓN CONTRA INCENDIOS EN EL EDIFICIO SERVICIOS CENTRALES

TERMINACIÓN DE LA INSTALACIÓN DE PROTECCIÓN CONTRA INCENDIOS EN EL EDIFICIO SERVICIOS CENTRALES TERMINACIÓN DE LA INSTALACIÓN DE PROTECCIÓN CONTRA INCENDIOS EN EL EDIFICIO SERVICIOS CENTRALES MEMORIA DESCRIPTIVA TERMINACIÓN DE LA INSTALACIÓN DE PROTECCIÓN CONTRA INCENDIOS EN EL EDIFICIO SERVICIOS

Más detalles

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO Núm. 31 Jueves 5 de febrero de 2009 Sec. I. Pág. 12297 I. DISPOSICIONES GENERALES MINISTERIO DE INDUSTRIA, TURISMO Y COMERCIO 1964 Real Decreto 2060/2008, de 12 de diciembre, por el que se aprueba el Reglamento

Más detalles

91644-GLUTAMINA-L Ficha de datos de seguridad

91644-GLUTAMINA-L Ficha de datos de seguridad Fecha de revisión: 01/12/2010 Página 1 de 5 1 IDENTIFICACIÓN DE LA SUSTANCIA O EL PREPARADO Y DE LA SOCIEDAD O EMPRESA 11 Identificación de la sustancia o el preparado Nombre: Glutamina-L Código: 91644

Más detalles

Elementos sectorizadores

Elementos sectorizadores Elementos sectorizadores Elementos sectorizadores Puertas Vidrios Tabiques Falsos techos no portantes Sellado de penetraciones Franjas Puertas Requisitos exigibles a una puerta: Certificación contra incendios

Más detalles

FICHA DE DATOS DE SEGURIDAD

FICHA DE DATOS DE SEGURIDAD Página : 1 de 5 o óm Etiqueta 2.3 : Gas Etiqueta 2.1 : Gas N : Peligroso para el T+ : Muy tóxico F+ : ên êt êf tóxico. inflamable. medio ambiente Extremadamente inflamable 1 IDENTIFICACIÓN DE LA SUSTANCIA

Más detalles

DEFINICIONES Y TERMINOLOGÍA APARATOS DE GAS DEFINICIONES ACCESIBILIDAD GARAJE CAMPANA PRESIONES CONSUMOS CORTATIRO DETECTOR RECINTOS REVOCO SHUNT TIRO

DEFINICIONES Y TERMINOLOGÍA APARATOS DE GAS DEFINICIONES ACCESIBILIDAD GARAJE CAMPANA PRESIONES CONSUMOS CORTATIRO DETECTOR RECINTOS REVOCO SHUNT TIRO 1 DEFINICIONES Y TERMINOLOGÍA APLICADA A LOS APARATOS DE GAS DEFINICIONES EMPLAZAMIENTO NO PELIGROSO ACCESIBILIDAD EMPLAZAMIENTO PELIGROSO EQUIPO ANALIZADOR APARATOS DE ATMÓSFERA DE GAS CERTIFICADO EXTRACTOR

Más detalles

FICHA DE DATOS DE SEGURIDAD Deb Protect Universal

FICHA DE DATOS DE SEGURIDAD Deb Protect Universal Fecha de revisión 15/02/2011 Reemplaza la fecha 08/02/2011 FICHA DE DATOS DE SEGURIDAD SECCIÓN 1: IDENTIFICACIÓN DE LA SUSTANCIA O LA MEZCLA Y DE LA SOCIEDAD O LA EMPRESA 1.1. Identificador del producto

Más detalles

CONSIDERACIONES ACERCA DE LA NORMATIVA SOBRE LA PROTECCIÓN CONTRA INCENDIOS

CONSIDERACIONES ACERCA DE LA NORMATIVA SOBRE LA PROTECCIÓN CONTRA INCENDIOS PROCEDIMIENTO TÉCNICO NORMAS PROTECCIÓN IGNÍFUGA PT-NOR-01 Versión 01 24/05/2004 Página 1 de 1 CONSIDERACIONES ACERCA DE LA NORMATIVA SOBRE LA PROTECCIÓN CONTRA INCENDIOS Redactado por: Jorge Aparicio

Más detalles

Clasificación Peligros a la Salud- Apéndice A

Clasificación Peligros a la Salud- Apéndice A Clasificación Peligros a la Salud- Apéndice A Toxicidad Aguda Contacto de hasta 24 hrs por piel o ingestión, ó por inhalación en 4 hrs produce efectos adversos Puede ser una o mas dosis Sensibilizador

Más detalles

Real Decreto 795/2010

Real Decreto 795/2010 Real Decreto 795/2010, de 16 de Junio, por el que se regula la comercialización y manipulación de gases fluorados y equipos basados en los mismos, así como la certificación de los profesionales que los

Más detalles

NUEVO REGLAMENTO DE PREVENCIÓN DE INCENDIOS DE LA COMUNIDAD DE MADRID

NUEVO REGLAMENTO DE PREVENCIÓN DE INCENDIOS DE LA COMUNIDAD DE MADRID NUEVO REGLAMENTO DE PREVENCIÓN DE INCENDIOS DE LA COMUNIDAD DE MADRID Ha entrado en vigor el nuevo Reglamento de Prevención de Incendios de la Comunidad de Madrid, (Decreto 31/003 de 13 de marzo, B.O.C.M.

Más detalles

Boletín Técnico Nº 37 Manipulación y Transporte de Cloro Parte 1 de 2

Boletín Técnico Nº 37 Manipulación y Transporte de Cloro Parte 1 de 2 Boletín Técnico Nº 37 Manipulación y Transporte de Cloro Parte 1 de 2 En este y en el próximo número del Boletín Técnico del CIPET nos dedicaremos a Manipulación y Transporte de Cloro. En este número presentamos

Más detalles

ORDENANZA SOBRE LAS CONDICIONES DE PROTECCIÓN CONTRA-INCENDIOS EN EDIFICIOS Y LOCALES DE USO PRODUCTIVO

ORDENANZA SOBRE LAS CONDICIONES DE PROTECCIÓN CONTRA-INCENDIOS EN EDIFICIOS Y LOCALES DE USO PRODUCTIVO ORDENANZA SOBRE LAS CONDICIONES DE PROTECCIÓN CONTRA-INCENDIOS EN EDIFICIOS Y LOCALES DE USO PRODUCTIVO CAPITULO I: OBJETO Y APLICACION Art. 1.- Objeto 1.- Esta ordenanza tiene como objeto establecer las

Más detalles

Riesgos laborales de los puestos de trabajo

Riesgos laborales de los puestos de trabajo MANUAL INFORMATIVO Riesgos laborales de los puestos de trabajo PREVENCIÓN DE INCENDIOS Salud Laboral Un objetivo compartido Presentación Como complemento al MANUAL INFORMATIVO de los Riesgos Generales

Más detalles

Reglamento Sanitario sobre Manejo de Residuos Peligrosos

Reglamento Sanitario sobre Manejo de Residuos Peligrosos Reglamento Sanitario sobre Manejo de Residuos Peligrosos Ing. Gonzalo Aguilar Madaune Depto. Salud Ambiental División Rectoría y Regulación Sanitaria Ministerio de Salud Decreto Supremo N 148, del 12 de

Más detalles

PRODUCTO/SERVICIO: COLORES Y SEÑALIZACIÓN

PRODUCTO/SERVICIO: COLORES Y SEÑALIZACIÓN Página 1 de 12 PRODUCTO/SERVICIO: 1. OBJETO... 2 2. ESPECIFICACIONES... 2 3. OTRAS CARACTERISTICAS DEL PRODUCTO/SERVICIO... 2 3.1. RESPONSABILIDADES... 2 3.2. CODIGO DE COLORES PARA EL PINTADO DE ESTRUCTURA

Más detalles

TRANSPORTE DE MERCANCIAS PELIGROSAS.

TRANSPORTE DE MERCANCIAS PELIGROSAS. TRANSPORTE DE MERCANCIAS PELIGROSAS. NORMATIVA APLICABLE La normativa que regula actualmente el transporte de mercancías peligrosas por carretera es la siguiente: Real Decreto 551/2006, de 5 de mayo sobre

Más detalles

Real Decreto 2060/2008, de 12 de diciembre, por el que se aprueba el Reglamento de equipos a presión y sus instrucciones técnicas complementarias.

Real Decreto 2060/2008, de 12 de diciembre, por el que se aprueba el Reglamento de equipos a presión y sus instrucciones técnicas complementarias. Real Decreto 2060/2008, de 12 de diciembre, por el que se aprueba el Reglamento de equipos a presión y sus instrucciones técnicas complementarias. Modificaciones Real Decreto 560/2010, de 7 de mayo, por

Más detalles

Modificación del RITE, RD 238/2013 Instalador, respondemos tus preguntas 19.4.2013

Modificación del RITE, RD 238/2013 Instalador, respondemos tus preguntas 19.4.2013 Confederación Nacional de Instaladores y Mantenedores C/ Príncipe De Vergara, 74 Madrid 28006 t. +34 914 112 410 f. +34 915 648 660 cni@cni-instaladores.com www.cni-instaladores.com Modificación del RITE,

Más detalles

Real Decreto 2267/2004, de 3 de diciembre, por el que se aprueba el Reglamento de seguridad contra incendios en los establecimientos industriales

Real Decreto 2267/2004, de 3 de diciembre, por el que se aprueba el Reglamento de seguridad contra incendios en los establecimientos industriales Real Decreto 2267/2004, de 3 de diciembre, por el que se aprueba el Reglamento de seguridad contra incendios en los establecimientos industriales (Corregido por el Real Decreto 560/2010, de 7 de mayo,

Más detalles

Servicio de Prevención

Servicio de Prevención Página 1 de 11 REVISIÓN FECHA MODIFICACIONES 0 0 Enero 2009 19/1/ 2009 Elaboración borrador inicial Aprobado por el Comité de Seguridad y Salud de la UCLM ELABORADO POR: Puesto: APROBADO POR: Puesto: Comité

Más detalles

FICHA DE DATOS DE SEGURIDAD Edición revisada nº : 5

FICHA DE DATOS DE SEGURIDAD Edición revisada nº : 5 Página : 1 Xi : Irritante SECCIÓN 1. Identificación de la sustancia o la mezcla y de la sociedad o la empresa 1.1. Identificador del producto Nombre comercial : 1.2. Usos pertinentes conocidos de la sustancia

Más detalles

EXAMEN OPERADOR INDUSTRIAL DE CALDERAS 1ª CONVOCATORIA 2015 INSTRUCCIONES

EXAMEN OPERADOR INDUSTRIAL DE CALDERAS 1ª CONVOCATORIA 2015 INSTRUCCIONES 1ª CONVOCATORIA 2015 INSTRUCCIONES 1.- Antes de comenzar el examen debe rellenar los datos de apellidos, nombre y DNI, y firmar el documento. 2.- Si observa alguna anomalía en la impresión del cuestionario,

Más detalles

CURSO DE CONSEJERO DE SEGURIDAD ADR

CURSO DE CONSEJERO DE SEGURIDAD ADR info@adrfuegos.es www.adrfuegos.es CURSO DE CONSEJERO DE SEGURIDAD ADR PARTE 1 Disposiciones generales Capítulo 1.1 Campo de aplicación y aplicabilidad Exenciones: 1.1.3.1 Exenciones relacionadas con la

Más detalles