Criterios bioclimáticos y de sostenibilidad en edificios de vivienda

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Criterios bioclimáticos y de sostenibilidad en edificios de vivienda"

Transcripción

1 V FORO INTERAMERICANO DE CIUDAD Y FINANCIAMIENTO HABITACIONAL VIVIENDA SOCIAL Y CIUDADES SOSTENIBLES Noviembre de 2014 Criterios bioclimáticos y de sostenibilidad en edificios de vivienda Arq. Martín Wieser Rey

2 ARQUITECTURA entendida como la capacidad de creación de un artificio, condicionado por aspectos económicos, tecnológicos, culturales y normativos, que considera ( * ) : - Lo funcional: la generación de una estructura utilitaria. Práctico, útil, necesario - Lo material: la construcción de un objeto tangible. Seguro, durable, fiable - Lo formal: la concepción de un objeto simbólico. Bello, estimulante, representativo - Lo energético: la creación de un ambiente habitable. Cómodo, confortable, estimulante Precedentes: - Revolución industrial, uso creciente de energías fósiles, sobrepoblación, urbanización. - Uso indiscriminado y creciente de recursos artificiales de climatización e iluminación: calefacción central, aire acondicionado, iluminación artificial. - El hombre moderno pasa más del 70% de su vida en espacios interiores. - Los edificios consumen aproximadamente el 50% de la energía, el agua y los materiales que se producen en el mundo. ( * ) Obtenido y modificado de: Coch Roura, Helena; La utilitat dels espais inútils; UPC, Barcelona, 2003.

3 Arquitectura Bioclimática (60 y 70 ): Reconoce, considera y aprovecha las particularidades biológicas y climáticas del lugar (sol, viento, lluvia, vegetación, etc.) para brindar confort a los ocupantes con el menor consumo energético posible. Arquitectura Sostenible / Construcción Sostenible (90 ): Asociado al concepto de Desarrollo Sostenible, identifica la necesidad de alcanzar niveles de confortabilidad en los edificios reduciendo los impactos negativos en el medio natural (dimensión medioambiental del desarrollo). Vernacular / Low tech vs. High Tech

4 ARQUITECTURA BIOCLIMÁTICA. PRINCIPIOS / ESTRATEGIAS (I): Según las características climáticas del emplazamiento I. CONDICIONANTES DEL LUGAR. La ubicación y el entorno: - altura relativa, - pendiente y orientación del terreno, - presencia de vegetación y masas de agua. La forma apropiada: - compacidad y presencia de patios, - esbeltez, - orientación. Las características de la envolvente: - grado de asentamiento y adosamiento, - aislamiento y peso (inercia), - perforación y transparencia, - textura y color, - versatilidad. Las características internas: - geometría - compartimentación y conexión, - aislamiento y peso, - textura y color.

5 ARQUITECTURA BIOCLIMÁTICA. PRINCIPIOS / ESTRATEGIAS (II): II. SISTEMAS ESPECIALES (COMPLEMENTARIOS). Sistemas de captación solar: - captación directa, - captación semi-directa (invernaderos), - captación indirecta o de inercia. - captación independiente. Sistemas de ventilación y tratamiento de aire: - ventilación cruzada, - generadores de viento por convección, - generadores de viento por aspiración estática, - refrigeración evaporativa. Sistemas de protección de la radiación: - espacios de sombra (umbráculos y pérgolas), - protectores de piel (dobles pieles). - protectores de vanos (aleros, persianas, etc.).

6 Las tres dimensiones del desarrollo sostenible. SOCIAL - Identidad cultural - Empoderamiento - Accesibilidad - Estabilidad Tolerable Equitativo MEDIO- AMBIENTAL - Integridad de ecosistemas - Biodiversidad - Capacidad de carga SOS- TENIBLE Viable ECO- NÓMICO - Crecimiento y desarrollo - Productividad - Distribución El desarrollo sostenible como aquel desarrollo capaz de lograr cubrir las necesidades del presente, sin comprometer la posibilidad que las generaciones futuras cubran las suyas. (De: Nuestro Futuro Común. Comisión Mundial del Ambiente y el Desarrollo. Londres: Oxford University Press, 1987).

7 Crecimiento de la población mundial. Fuente: Naciones Unidas y Population Reference Bureau.

8 Porcentaje de la población mundial rural/urbana Fuente: Naciones Unidas.

9 Concentración de dióxido de carbono en la atmósfera. (400 partes por millón al 12/05/2013 / link) Fuente: Wheeling Jesuit University / NASA.

10 Variación de la temperatura de la superficie de la tierra (en relación al promedio entre 1961 y 1990) Fuente: WNO - UNEP IPCC.

11 Porcentaje de investigaciones sobre cambio climático que consideran al hombre como causante del calentamiento global Sobre la base de trabajos realizados por autores y publicados en revistas científicas Fuente: John Cook, Dana Nuccitelli, Sarah A Green, Mark Richardson, Bärbel Winkler, Rob Painting, Robert Way, Peter Jacobs and Andrew Skuce. Quantifying the consensus on anthropogenic global warming in the scientific literature. Mayo de

12 Transporte Edificios Vida útil de los diferentes elementos de la arquitectura: Instalaciones: 20 años Edificios: 50+ años Infraestructuras (carreteras, ferrocarriles): 100+ años Ciudades: 500+ años Industria Consumo de energía a nivel mundial Impacto de la construcción en el medio: Materiales: el 50% de todos los recursos mundiales se destinan a la construcción. Energía: el 45% de la energía generada se utiliza para calentar, iluminar y ventilar edificios y el 5% para construirlos. Agua: el 40% del agua utilizada en el mundo se destina a abastecer las instalaciones sanitarias y otros usos en los edificios. Tierra: el 60% de la mejor tierra cultivable que deja de utilizarse para la agricultura se utiliza para la construcción. Madera: el 70% de los productos madereros mundiales se dedican a la construcción de edificios. Datos obtenidos de: EDWARDS, Brian; Guía Básica de la sostenibilidad. Editorial Gustavo Gili. Barcelona, 2004.

13 PRINCIPIOS DE SOSTENIBILIDAD EN EL DISEÑO PRINCIPIOS Ahorro de Recursos Conservación de energía Conservación de agua Ciclo de Vida del Edificio ESTRATEGIAS Fase previa a la construcción Fase de construcción Diseño a nivel humano Preservación de las condiciones naturales Diseño y planeamiento urbano Conservación de materiales Fase posterior a la construcción Diseño para el confort humano MÉTODOS ( * ) Extraído y modificado de: KIM, Jong-Jin y RIGDON, Brenda; Sustainable Architecture.

14 PRINCIPIO 1. AHORRO DE RECURSOS ESTRATEGIAS El edificio (y la ciudad) como organismo: Flujo de energía, agua y materiales a través del edificio. input output Energía (Eléctrica, Gas, Solar, etc.) Agua Materiales del edificio (Estructuras, cerramientos, acabados, etc.) Productos de consumo (Mobiliario, equipos, alimentos, insumos, etc.) Calor, ruido, luz, partículas en suspensión, etc. Desagüe Escombros Basura

15 ARQUITECTURA BIOCLIMÁTICA PRINCIPIO 1. AHORRO DE RECURSOS MÉTODOS Conservación de energía Conservación de agua Conservación de materiales Planeamiento urbano con conciencia energética. Planeamiento arquitectónico con conciencia energética: Enfriamiento y calentamiento pasivo. Control de las pérdidas o ganancias de calor. Iluminación natural. Utilización de materiales de bajo impacto energético. Fuentes alternativas de energía. Utilización de equipos de eficiencia energética con dispositivos temporizadores. Reducción: Paisajismo vernacular. Reductores de presión. Inodoros al vacío, con tanques más pequeños o de doble pulsador. Control de agua en lavabos y urinarios. Electrodomésticos de bajo consumo. Control de consumo y fugas. Reutilización: Recolección de agua de lluvia. Recolección de aguas servidas (grises y negras). Adaptar los edificios existentes a nuevos usos. Disposición y dimensionamiento racional de los elementos y sistemas del edificio. Rehabilitación de las estructuras existentes. Utilización y reutilización de materiales y componentes reciclados y reciclables. Utilización de materiales no convencionales.

16 PRINCIPIO 2. CICLO DE VIDA DEL EDIFICIO ESTRATEGIAS Fase previa a la construcción NATURALEZA Extracción Procesamiento Fase posterior a la construcción Manejo de desperdicios Reciclaje Reutilización Fabricación Transporte Fase de construcción Construcción Uso y Mantenimiento Modelo sostenible del ciclo de vida de un edificio.

17 PRINCIPIO 2. CICLO DE VIDA DEL EDIFICIO MÉTODOS Fase previa a la construcción Fase de construcción Fase posterior a la construcción Utilizar materiales que sean: Fabricados con recursos renovables. Extraídos y producidos sin crear un daño ecológico. Reciclados. Reciclables. Durables. De poco mantenimiento. Minimizar la energía en la distribución de los materiales. Organizar la construcción para minimizar el impacto en el entorno. Proveer de facilidades para la separación de los desperdicios. Utilizar materiales no tóxicos para proteger la salud de los constructores y de los usuarios finales Efectuar la limpieza y el mantenimiento periódico del edificio con productos no tóxicos. Adaptar las estructuras del edificio a nuevos programas y usuarios. Reutilizar los materiales y componentes del edificio. Reciclar los materiales y componentes del edificio. Reutilizar los terrenos y la infraestructura existente.

18 PRINCIPIO 3: DISEÑO A NIVEL HUMANO MÉTODOS Preservación de las condiciones naturales Diseño y planeamiento urbano Diseño para el confort humano Entender el impacto que tiene el diseño en la naturaleza. Respetar la topografía de la zona (curvas de nivel). No alterar el nivel de la capa freática. Preservar la flora y fauna existente. Promover la densidad urbana. Promover el desarrollo de zonas de uso mixto. Incentivar el transporte no contaminante (peatonal, no motorizado). Integrar el transporte público en el diseño. Evitar la generación de polución. Proveer confort térmico, visual y acústico. Proveer de contacto visual con el exterior. Considerar la operatividad de las ventanas. Proveer de aire limpio y fresco. Proveer adaptabilidad y durabilidad a partir de un diseño capaz de acoger personas de diferentes capacidades físicas. Utilizar materiales no tóxicos.

CIUDADES SOSTENIBLES Y CAMBIO CLIMÁTICO CONVERSATORIO - SEMINARIO INTERNACIONAL

CIUDADES SOSTENIBLES Y CAMBIO CLIMÁTICO CONVERSATORIO - SEMINARIO INTERNACIONAL CIUDADES SOSTENIBLES Y CAMBIO CLIMÁTICO CONVERSATORIO - SEMINARIO INTERNACIONAL MITIGACIÓN CONSTRUCCIÓN SOSTENIBLE Y EFICIENCIA ENERGÉTICA ARQUITECTURA BIOCLIMÁTICA Y CONSTRUCCIÓN SOSTENIBLE Arq. Martín

Más detalles

LA CONSTRUCCIÓN SOSTENIBLE. Empresa Municipal de la Vivienda de Sevilla, S.A EMVISESA

LA CONSTRUCCIÓN SOSTENIBLE. Empresa Municipal de la Vivienda de Sevilla, S.A EMVISESA LA CONSTRUCCIÓN SOSTENIBLE Empresa Municipal de la Vivienda de Sevilla, S.A EMVISESA Qué es LA CONSTRUCCIÓN SOSTENIBLE? Construcción sostenible significa desarrollo y gestión en la edificación y su entorno

Más detalles

Creara International 4031 University Drive, Suite 200, Fairfax, VA 22030, USA

Creara International 4031 University Drive, Suite 200, Fairfax, VA 22030, USA Capacitación sobre Eficiencia energética en la vivienda de interés social. Parte 1 de 2 BOGOTÁ 17 de octubre del 2012. Creara International 4031 University Drive, Suite 200, Fairfax, VA 22030, USA Programación

Más detalles

fase de extracción fase de producción o fabricación

fase de extracción fase de producción o fabricación En términos estadísticos, se puede decir que el sector de la Construcción es responsable del 50% de los recursos naturales empleados, del 40% de la energía consumida (incluyendo la energía en uso) y del

Más detalles

MATERIALES REHABILITACIÓN AMBIENTAL

MATERIALES REHABILITACIÓN AMBIENTAL la evaluación Que factores para intervienen en unaambiental Rehabilitación ambiental? MATERIALES REHABILITACIÓN AMBIENTAL 01-ENERGIA para la evaluación ambiental EFICIENCIA Mejora de la eficiencia de los

Más detalles

3 Jornada Provincial de Ambiente y Desarrollo Sustentable 2009

3 Jornada Provincial de Ambiente y Desarrollo Sustentable 2009 3 Jornada Provincial de Ambiente y Desarrollo Sustentable 2009 Arq. Rodríguez Lucas Definición Es aquella arquitectura que tiene en cuenta el clima y las condiciones del entorno Distintas Denominaciones

Más detalles

La Eficiencia Energética en Edificios Públicos: Conceptos

La Eficiencia Energética en Edificios Públicos: Conceptos La Eficiencia Energética en Edificios Públicos: Conceptos Pamplona, 6 de mayo de 2010 Florencio Manteca González. Departamento de Arquitectura Bioclimática - CENER ESCENARIO NORMATIVO: El Consejo Europeo

Más detalles

2. Cuándo se considera que una casa tiene un comportamiento bioclimático?

2. Cuándo se considera que una casa tiene un comportamiento bioclimático? 1. Qué mueve a una empresa del sector de la construcción a comprometerse con la sostenibilidad? La construcción ha hecho hasta ahora pocos esfuerzos en pro de la calidad y la sostenibilidad ; y es que

Más detalles

EFICIENCIA ENERGÉTICA Y ALTERNATIVAS TECNOLÓGICAS EN LA CLIMATIZACIÓN DE VIVIENDAS Y EDIFICIOS

EFICIENCIA ENERGÉTICA Y ALTERNATIVAS TECNOLÓGICAS EN LA CLIMATIZACIÓN DE VIVIENDAS Y EDIFICIOS EFICIENCIA ENERGÉTICA Y ALTERNATIVAS TECNOLÓGICAS EN LA CLIMATIZACIÓN DE VIVIENDAS Y EDIFICIOS Ángel Garrote Ruiz Director Área Recursos Energéticos 1 Estructura del consumo energético final por Sectores

Más detalles

Perfil de la Empresa. visite: Eco-mobilia.com

Perfil de la Empresa. visite: Eco-mobilia.com 2009 Perfil de la Empresa visite: Eco-mobilia.com Dirección: Barrio Abajo, costado sur de la Municipalidad, frente al Museo Santa María de los Ángeles, Valle de Ángeles. Teléfonos: 263-0162; 767-2313 NUESTRA

Más detalles

Eficiencia Energética y Energía Solar en Edificios

Eficiencia Energética y Energía Solar en Edificios Eficiencia Energética y Energía Solar en Edificios Dr. Arq. John Martin Proyecto Prometeo 2013 Convenios UCE-SENESCyT y PDNG-SENECyT INER, Jornadas de Energía Solar, Santa Cruz, Islas Galapagos, 5-6 de

Más detalles

Impartido por: José Eduardo Torres Rojas Ingeniero Civil, especialista en Ingeniería en arquitectura y diseño medioambiental

Impartido por: José Eduardo Torres Rojas Ingeniero Civil, especialista en Ingeniería en arquitectura y diseño medioambiental Del 6 al 30 de mayo de 2013 Impartido por: José Eduardo Torres Rojas Ingeniero Civil, especialista en Ingeniería en arquitectura y diseño medioambiental Curso de 56 horas compuesto por 8 módulos de 2 horas

Más detalles

UNIVERSIDAD ANTONIO NARIÑO. Fundamentación Estructural y Ambiental Arq. Jorge Luis Plazas H.

UNIVERSIDAD ANTONIO NARIÑO. Fundamentación Estructural y Ambiental Arq. Jorge Luis Plazas H. Construcción Ecológica La interrelación Vivienda-Entorno que cuida la salud de sus moradores Cada día que pasa nos damos cuenta de la importancia que supone el vivir de una manera más armónica y saludable,

Más detalles

CAMPAÑA OFFICINAS EFICIENTES

CAMPAÑA OFFICINAS EFICIENTES CAMPAÑA OFFICINAS EFICIENTES Respuestas desde la comunicación y la educación al cambio climático Evangelina Nucete, WWF España CENEAM, 2 abril 2009 El reto del cambio climático Es un problema económico,

Más detalles

arquitectura SUSTENTABLE arquitectura CONCIENTE

arquitectura SUSTENTABLE arquitectura CONCIENTE arquitectura CONCIENTE INDICE 1. Introducción 2. Impacto Ambiental 3. Arquitectura Sustentable 4. Arquitectura Bioclimática 5. Conclusión 1. INTRODUCCION 2. IMPACTO AMBIENTAL Impacto Ambiental de los Edificios

Más detalles

CAPITULO III. RECOMENDACIONES PARA LA APLICACIÓN DE CRITERIOS ARQUITECTONICOS EN LA REPUBLICA DE EL SALVADOR

CAPITULO III. RECOMENDACIONES PARA LA APLICACIÓN DE CRITERIOS ARQUITECTONICOS EN LA REPUBLICA DE EL SALVADOR CAPITULO III. RECOMENDACIONES PARA LA APLICACIÓN DE CRITERIOS ARQUITECTONICOS EN LA REPUBLICA DE EL SALVADOR En base a la información recopilada sobre Arquitectura Sostenible, Arquitectura Ecológica y

Más detalles

UTILIZACIÓN DE ENERGÍAS RENOVABLES EN EDIFICIOS. Curso 2006-2007

UTILIZACIÓN DE ENERGÍAS RENOVABLES EN EDIFICIOS. Curso 2006-2007 UTILIZACIÓN DE ENERGÍAS RENOVABLES EN EDIFICIOS Curso 2006-2007 Pablo Díaz Dpto. Teoría de la Señal y Comunicaciones Área de Ingeniería Eléctrica Escuela Politécnica - Universidad de Alcalá Despacho S

Más detalles

Los productos, componentes, elementos y sistemas constructivos que pueden ser utilizados para la envolvente térmica de las viviendas

Los productos, componentes, elementos y sistemas constructivos que pueden ser utilizados para la envolvente térmica de las viviendas Los productos, componentes, elementos y sistemas constructivos que pueden ser utilizados para la envolvente térmica de las viviendas Arq. Jenny Tardan Waltz Directora General AEAEE Los productos, componentes,

Más detalles

Energía en el Hábitat Construído Diagnóstico, Incentivos e Instituciones

Energía en el Hábitat Construído Diagnóstico, Incentivos e Instituciones Energía en el Hábitat Construído Diagnóstico, Incentivos e Instituciones Sesión 2: Tecnología e Inventivos Seminario FIEL / ALADEE / UCA Marzo 2012. Dr. Prof. Arq. John Martin Evans Centro de Investigación

Más detalles

5.0 NUEVA SEDE ESTUDIO LAMELA, MADRID, 2006. Energía Solar Fotovoltaica en la Arquitectura de la Comunidad de Madrid

5.0 NUEVA SEDE ESTUDIO LAMELA, MADRID, 2006. Energía Solar Fotovoltaica en la Arquitectura de la Comunidad de Madrid 5.0 NUEVA SEDE ESTUDIO LAMELA, MADRID, 2006 SITUACIÓN: CLIENTE: SUPERFICIE CONSTRUIDA: Av. Arroyo del Santo, Madrid. Lamela Arquitectos, Proyectos Leitner S.L. 10,920 m2 PROYECTO: 2004 CONSTRUCCIÓN: 2005-2007

Más detalles

ESTRATÉGIA BIOCLIMÁTICA Y SOSTENIBLE

ESTRATÉGIA BIOCLIMÁTICA Y SOSTENIBLE ESTRATÉGIA BIOCLIMÁTICA Y SOSTENIBLE DESCRIPCIÓN ARQUITECTÓNICA. El edificio se compone de una pieza blanca en forma de U girada que queda levitando y de otra de mayor tamaño de color oscuro recoge y limita

Más detalles

PROYECTO AMBIENTAL ESPECIAL

PROYECTO AMBIENTAL ESPECIAL PROYECTO AMBIENTAL ESPECIAL Primera Estación de Policía Bioclimática de las Américas y del Caribe Agosto 2011 1. COMANDO DISTRITO ESPECIAL DE POLICIA SOACHA REGISTRO FOTOGRÁFICO COMANDO DISTRITO DE POLICÍA

Más detalles

Vegetación sobre asfalto

Vegetación sobre asfalto Vegetación sobre asfalto El cambio climático El cambio climático se ha desencadenado por el veloz crecimiento de las concentraciones de gases de efecto invernadero, como son el Dióxido de Carbono (CO2)

Más detalles

Buenas prácticas medioambientales. Aragonesa de Servicios Telemáticos Marzo 2014

Buenas prácticas medioambientales. Aragonesa de Servicios Telemáticos Marzo 2014 Buenas prácticas medioambientales Aragonesa de Servicios Telemáticos Marzo 2014 Manual de buenas prácticas ambientales Objetivos Punto de partida Prácticas incorrectas Buenas prácticas ambientales Decálogo

Más detalles

PROPUESTA PARA UNA ESCUELA EN GUINEA ECUATORIAL. Septiembre 2012 + SBG

PROPUESTA PARA UNA ESCUELA EN GUINEA ECUATORIAL. Septiembre 2012 + SBG PROPUESTA PARA UNA ESCUELA EN GUINEA ECUATORIAL Septiembre 2012 El Proyecto Dentro de las importantes acciones que el gobierno está llevando a cabo para el desarrollo de las infraestructuras de Guinea

Más detalles

viviendas ecoeficientes en el Perú Proyecto Fortalecimiento del MINAM GIZ

viviendas ecoeficientes en el Perú Proyecto Fortalecimiento del MINAM GIZ Establecimiento de criterios para viviendas ecoeficientes en el Perú Michael Pollmann Proyecto Fortalecimiento del MINAM GIZ DGCA MINAM + OMA MVCS + GIZ Establecimiento de criterios de eco eficiencia para

Más detalles

PROBLEMAS DE CONTAMINACIÓN ASOCIADO AL USO DE ENERGÍA

PROBLEMAS DE CONTAMINACIÓN ASOCIADO AL USO DE ENERGÍA PROBLEMAS DE CONTAMINACIÓN ASOCIADO AL USO DE ENERGÍA El ser humano utiliza la energía como una herramienta fundamental para obtener un beneficio en su vida. Por ejemplo, se utiliza la energía eléctrica

Más detalles

Jornada: Energías Renovables para la Ciudad de Buenos Aires en el marco del Cambio Climático Defensoría del Pueblo, Buenos Aires 2010

Jornada: Energías Renovables para la Ciudad de Buenos Aires en el marco del Cambio Climático Defensoría del Pueblo, Buenos Aires 2010 Jornada: Energías Renovables para la Ciudad de Buenos Aires en el marco del Cambio Climático Defensoría del Pueblo, Buenos Aires 2010 Hábitat y Energía Dr. Prof. Arq. John Martin Evans Centro de Investigación

Más detalles

Sistema de Evaluación de la Vivienda Verde. Sisevive-Ecocasa

Sistema de Evaluación de la Vivienda Verde. Sisevive-Ecocasa Sistema de Evaluación de la Vivienda Verde Sisevive-Ecocasa El pasado 30 de Octubre de 2014, en el marco del 6to Foro Internacional de Vivienda Sustentable (FIVS) del Infonavit se presentó la Estrategia

Más detalles

Edificio Cero Emisiones

Edificio Cero Emisiones Edificio Cero Emisiones Eficiencia energética y tecnologías renovables ACCIONA es experta en incorporar a la edificación soluciones que permitan optimizar el ahorro y la eficiencia energética, basadas

Más detalles

En qué consiste la edificación sostenible?

En qué consiste la edificación sostenible? La Edificación Sostenible en España: criterios y posibilidades En qué consiste la edificación sostenible? Criterios constructivos y ambientales Barcelona, 24 de Octubre de 2003 Elisabet Viladomiu Marnet

Más detalles

UNA INTRODUCCIÓN A LA ARQUITECTURA SUSTENTABLE. En este informe yo presento nuestro proyecto sobre la sostenibilidad en

UNA INTRODUCCIÓN A LA ARQUITECTURA SUSTENTABLE. En este informe yo presento nuestro proyecto sobre la sostenibilidad en Pickens 1 UNA INTRODUCCIÓN A LA ARQUITECTURA SUSTENTABLE En este informe yo presento nuestro proyecto sobre la sostenibilidad en Middlebury. El objetivo de este proyecto es aprender más acerca de las ideas

Más detalles

Rehabilitación energética fácil y sin obras. Ahorra y disfruta de un hogar cálido y energéticamente eficiente.

Rehabilitación energética fácil y sin obras. Ahorra y disfruta de un hogar cálido y energéticamente eficiente. Rehabilitación energética fácil y sin obras Ahorra y disfruta de un hogar cálido y energéticamente eficiente. VENTAJAS Ahorro en la factura energética. Sin obras. Aplicación desde el exterior, sin acceder

Más detalles

Más de 25 años creando confort y calidad. Edificio residencial 42 Viviendas

Más de 25 años creando confort y calidad. Edificio residencial 42 Viviendas Más de 25 años creando confort y calidad. A Edificio residencial 42 Viviendas Eficiencia i i energética A + LEED ORO Quiénes Somos? Empresa Promotora Inmobiliaria con 25 años de experiencia Conceptualización

Más detalles

Domótica y Ahorro energético

Domótica y Ahorro energético Domótica y Ahorro energético Comprometidos con el medio ambiente ANTECEDENTES Las nuevas necesidades surgidas en la edificación en cuanto a sostenibilidad y ahorro energético hacen necesario redefinir

Más detalles

SOCIA MEDIO VOLUNTAD DE AVANZAR

SOCIA MEDIO VOLUNTAD DE AVANZAR LA MADERA AVANZA UNA APUESTA POR LA SOSTENIBILIDAD SOSTENIBILIDAD ECONOMICO SOCIA L MEDIO OAMBIENTAL VOLUNTAD DE AVANZAR PILAR ECONÓMICO EL SECTOR DE LA MADERA Y MUEBLE EN ESPAÑA Nº de empresas: 34.833

Más detalles

CREAA CENTRO DE CREACIÓN DE LAS ARTES DE ALCORCÓN

CREAA CENTRO DE CREACIÓN DE LAS ARTES DE ALCORCÓN CREAA CENTRO DE CREACIÓN DE LAS ARTES DE ALCORCÓN Centro de Creación de las Artes de Alcorcón El proyecto CREAA, Centro de Creación de las Artes de Alcorcón nace de una propuesta arquitectónica de alta

Más detalles

Sistema de Control como herramienta de eficiencia energética

Sistema de Control como herramienta de eficiencia energética Sistema de Control como herramienta de eficiencia energética Resumen: En la actualidad, la gestión eficiente de la energía es todo un reto, por ello las propiedades se plantean cómo mejorar su eficiencia

Más detalles

MANUAL DE BUENAS PRÁCTICAS AMBIENTALES Rev:1; 29-Octubre-2009. Página 1 de 7

MANUAL DE BUENAS PRÁCTICAS AMBIENTALES Rev:1; 29-Octubre-2009. Página 1 de 7 MANUAL DE BUENAS PRÁCTICAS AMBIENTALES Rev:1; 29-Octubre-2009 Página 1 de 7 Este documento pretende dar a conocer, a todos los trabajadores y trabajadoras, unas nociones básicas sobre la gestión ambiental,

Más detalles

Código Técnico de la Edificación. Criterios de aplicación en la rehabilitación edificatoria

Código Técnico de la Edificación. Criterios de aplicación en la rehabilitación edificatoria Código Técnico de la Edificación. Criterios de aplicación en la rehabilitación edificatoria Madrid, 25 de abril de 2013 II Mañana de la Edificación Modificaciones y nuevos aspectos del CTE Nuevo modelo

Más detalles

Jornada de ahorro energético y sostenibilidad en el hogar. Castellón, 26 de septiembre de 2014. www.hoco.es

Jornada de ahorro energético y sostenibilidad en el hogar. Castellón, 26 de septiembre de 2014. www.hoco.es Jornada de ahorro energético y sostenibilidad en el hogar Castellón, 26 de septiembre de 2014 www.hoco.es Índice de contenidos EFICIENCIA ENERGÉTICA A TRAVÉS DEL CERRAMIENTO ACRISTALADO PRESENTACIÓN DE

Más detalles

a2carquitectura+energia

a2carquitectura+energia Quiénes somos Despacho de arquitectura especializado en eficiencia energética de edificios Trabajamos este aspecto desde diferentes ámbitos: el diseño arquitectónico el diseño de la piel del edificio la

Más detalles

ARQUITECTURA / VIVIENDA

ARQUITECTURA / VIVIENDA ARQUITECTURA / VIVIENDA CONSTRUCCIÓN CON BALAS DE PAJA Grupo de bioconstrucción con balas de paja, como material básico, y otros materiales naturales. Tienen dos ramas: la primera centrada en el apoyo,

Más detalles

EADIC Escuela Técnica Especializada MONOGRAFÍA. Hacia la eficiencia energética www.eadic.com 913930319 info@eadic.com

EADIC Escuela Técnica Especializada MONOGRAFÍA. Hacia la eficiencia energética www.eadic.com 913930319 info@eadic.com EADIC Escuela Técnica Especializada MONOGRAFÍA Hacia la eficiencia energética FORMACIÓN EADIC es una escuela especializada en el ámbito de la Ingeniería y la Arquitectura Nace de la visión de profesionales

Más detalles

Conferencia Magistral: Pavimentos de Concreto y Sostenibilidad Ambiental

Conferencia Magistral: Pavimentos de Concreto y Sostenibilidad Ambiental Conferencia Magistral: Pavimentos de Concreto y Sostenibilidad Ambiental Lima. 25 de mayo de 2015 Conferencia Magistral Conferencia Magistral: Pavimentos de Concreto y Sostenibilidad Ambiental La Asociación

Más detalles

www.ihobe.net VIVIENDAS ECOEFICIENTES Ander Santa Cruz

www.ihobe.net VIVIENDAS ECOEFICIENTES Ander Santa Cruz VIVIENDAS ECOEFICIENTES Ander Santa Cruz INDICE ANÁLISIS EMPRESA MERCADO SOLUCIONES DIAGNOSTICO CONSTRUCCION Métodos y procesos con notables impactos Poco eficiente Poco sostenible Actividad tradicional

Más detalles

Certificación LEED & BREEAM

Certificación LEED & BREEAM Certificación LEED & BREEAM CRÉDITOS LEED - EDIFICIOS EXISTENTES (LEED-EB) Parcelas Sostenibles (PS) Crédito PS 4.1 y 4.2: Reducción de la Alteración de la Parcela- Proteger o Restaurar el Espacio Abierto

Más detalles

AHORRO Y EFICIENCIA ENERGETICA EN LA VIVIENDA

AHORRO Y EFICIENCIA ENERGETICA EN LA VIVIENDA AHORRO Y EFICIENCIA ENERGETICA EN LA VIVIENDA INTRODUCCION El ahorro y eficiencia energética en los hogares produce ahorros para las familias y para el país, así como beneficios medioambientales. La adquisición

Más detalles

El Plan de Acción n de Ahorro y Eficiencia Energética y la rehabilitación energética de edificios

El Plan de Acción n de Ahorro y Eficiencia Energética y la rehabilitación energética de edificios AISLAMIENTO TÉRMICO T PARA REHABILITACIÓN N DE EDIFICIOS. PRESENTACIÓN N DE GUÍAS CON SOLUCIONES TÉCNICAS El Plan de Acción n de Ahorro y Eficiencia Energética y la rehabilitación energética de edificios

Más detalles

Bueno para tu Ayuntamiento,

Bueno para tu Ayuntamiento, Bueno para tu Ayuntamiento, Bueno para el Planeta 5 Planes para Crear Empleo reduciendo el Impacto sobre el Planeta y el Gasto Corriente Municipal Propuestas de proyectos para que los Ayuntamientos presenten

Más detalles

1. SOBRE EL TEMA DE LA VIVIENDA

1. SOBRE EL TEMA DE LA VIVIENDA 1. SOBRE EL TEMA DE LA VIVIENDA 1. La vivienda ha evolucionado muy lentamente a lo largo de los años, aunque en los últimas décadas ha experimentado cambios vertiginosos producto sobretodo de la incorporación

Más detalles

INSTALACIÓN RADIADORES CON BAJA TEMPERATURA

INSTALACIÓN RADIADORES CON BAJA TEMPERATURA EFICIENCIA ENERGÉTICA y MAXIMO CONFORT INSTALACIÓN RADIADORES CON BAJA TEMPERATURA Ponentes: Aurelio Lanchas Jefe Producto Calefacción GRUPO FERROLI ESPAÑA Josep Castella Country Product Manager RUNTAL

Más detalles

http://www.atecos.es/

http://www.atecos.es/ Promueve: http://www.atecos.es/ Con el apoyo de: PRINCIPIOS DE DISEÑO BIOCLIMÁTICO: UBICACIÓN, ORIENTACIÓN Y FORMA DEL EDIFICIO DESCRIPCIÓN Para el diseño de un edificio con criterios bioclimáticos es

Más detalles

ASEner. El concepto. Nuestra Misión

ASEner. El concepto. Nuestra Misión Nuestra Misión ASEner El concepto :: Desarrollo del proyecto Investigación sobre la viabilidad de la integración de conceptos innovadores de sostenibilidad y eficiencia energética en el diseño de edificios

Más detalles

EXPERTO UNIVERSITARIO EN GESTIÓN Y AHORRO ENERGÉTICO (APLICACIONES AL SECTOR INDUSTRIAL Y A LA CONSTRUCCIÓN DE VIVIENDAS)

EXPERTO UNIVERSITARIO EN GESTIÓN Y AHORRO ENERGÉTICO (APLICACIONES AL SECTOR INDUSTRIAL Y A LA CONSTRUCCIÓN DE VIVIENDAS) EXPERTO UNIVERSITARIO EN GESTIÓN Y AHORRO ENERGÉTICO (APLICACIONES AL SECTOR INDUSTRIAL Y A LA CONSTRUCCIÓN DE VIVIENDAS) CAPÍTULO 1 INTRODUCCIÓN AL SECTOR DE LA ENERGÍA 1.1. CONCEPTOS BÁSICOS 1.1.1. El

Más detalles

Taller de movilidad sostenible: Planifica la movilidad en tu ciudad y en tu empresa

Taller de movilidad sostenible: Planifica la movilidad en tu ciudad y en tu empresa Taller de movilidad sostenible: Planifica la movilidad en tu ciudad y en tu empresa más de 10 años a la vanguardia enérgetica en los servicios urbanos Quienes somos? Construcción Concesiones Medioambiente

Más detalles

EFICIENCIA ENERGÉTICA Y MAXIMO CONFORT CON RADIADORES POR AGUA A BAJA TEMPERATURA.

EFICIENCIA ENERGÉTICA Y MAXIMO CONFORT CON RADIADORES POR AGUA A BAJA TEMPERATURA. EFICIENCIA ENERGÉTICA Y MAXIMO CONFORT CON RADIADORES POR AGUA A BAJA TEMPERATURA. AUTOR: FEGECA. Asociación de fabricantes de generadores y emisores de calor por agua caliente. En estos últimos años,

Más detalles

SEMINARIO INTERNACIONAL: CIUDADES SOSTENIBLES Y CAMBIO CLIMÁTICO Panel Construcción sostenible y eficiencia energética

SEMINARIO INTERNACIONAL: CIUDADES SOSTENIBLES Y CAMBIO CLIMÁTICO Panel Construcción sostenible y eficiencia energética SEMINARIO INTERNACIONAL: CIUDADES SOSTENIBLES Y CAMBIO CLIMÁTICO Panel Construcción sostenible y eficiencia energética FRANCISCO DUMLER CUYA Viceministro de Construcción y Saneamiento 18 Setiembre 2014

Más detalles

CALOR SOLAR PARA PROCESOS INDUSTRIALES

CALOR SOLAR PARA PROCESOS INDUSTRIALES CALOR SOLAR PARA PROCESOS INDUSTRIALES Ignacio R. Martín Domínguez Centro de Investigación en Materiales Avanzados, S.C. Medio Ambiente y Energía Sistemas Térmicos y Energía Renovable Chihuahua, Chih.

Más detalles

ATA018 - Diseño tecnológico. Electrónica y ocio Juan Antonio Maestro. Domótica e Inmótica. Curso 2009-2010

ATA018 - Diseño tecnológico. Electrónica y ocio Juan Antonio Maestro. Domótica e Inmótica. Curso 2009-2010 Domótica e Inmótica Curso 2009-2010 Qué es el la Domótica? La Domótica es la integración de las nuevas tecnologías y el diseño en los espacios habitables, a fin de obtener una mayor funcionalidad y confort.

Más detalles

Comisión Nacional para el Ahorro de Energía. Aspectos de sustentabilidad en el diseño de vivienda

Comisión Nacional para el Ahorro de Energía. Aspectos de sustentabilidad en el diseño de vivienda Comisión Nacional para el Ahorro de Energía Aspectos de sustentabilidad en el diseño de vivienda Arq. Jorge Wolpert Kuri Coordinador de Promoción y Programas Regionales México, D. F. 03 de octubre de 2008

Más detalles

Como mejorar los resultados de la certificación energética. Jordi Bolea

Como mejorar los resultados de la certificación energética. Jordi Bolea Como mejorar los resultados de la certificación energética. Jordi Bolea Logroño, 18 de junio de 2013 Introducción Certificación Energética de edificios R.D. 235/2013 Estrategias para la mejora de la gestión

Más detalles

LA DISCIPLINA DE LA ARQUITECTURA Y EL RETO DE LA SOSTENIBILIDAD *

LA DISCIPLINA DE LA ARQUITECTURA Y EL RETO DE LA SOSTENIBILIDAD * LA DISCIPLINA DE LA ARQUITECTURA Y EL RETO DE LA SOSTENIBILIDAD * Martín Wieser Rey. Arquitecto (URP, Lima), magíster en Desarrollo internacional (FPC, Barcelona) y doctor en Energías y medio ambiente

Más detalles

Nombre del Ponente. El gas natural, puerta a la eficiencia energética en el sector turístico

Nombre del Ponente. El gas natural, puerta a la eficiencia energética en el sector turístico Nombre del Ponente El gas natural, puerta a la eficiencia energética en el sector turístico El gas natural, puerta a la eficiencia energética en el sector turístico Palma de Mallorca, Junio 2014 Índice

Más detalles

Mercadotecnia Verde. Tema complementario

Mercadotecnia Verde. Tema complementario Mercadotecnia Verde Tema complementario Mercadotecnia Verde Llamada también Marketing Ecológico o Mercadotecnia Sostenible. Es el modo de concebir y ejecutar la relación de intercambio, con la finalidad

Más detalles

14/01/2014 IMPLANTACIÓN DEL SISTEMA DE GESTIÓN ENERGÉTICA EN LA

14/01/2014 IMPLANTACIÓN DEL SISTEMA DE GESTIÓN ENERGÉTICA EN LA 14/01/2014 IMPLANTACIÓN DEL SISTEMA DE GESTIÓN ENERGÉTICA EN LA SEDE SOCIAL DE ENDESA EN MADRID Índice La Sede Social de Endesa en Madrid La Norma de Referencia El Sistema de Gestión Energética de la Sede

Más detalles

En qué consiste la edificación sostenible?

En qué consiste la edificación sostenible? En qué consiste la edificación sostenible? Albert Cuchí Burgos Escola d Arquitectura del Vallès Universitat Politècnica de Catalunya Vigo, 21 de noviembre de 20032003 El desarrollo sostenible es el desarrollo

Más detalles

CENTRO DE CONOCIMIENTO Gran Chaco Americano

CENTRO DE CONOCIMIENTO Gran Chaco Americano CENTRO DE CONOCIMIENTO Gran Chaco Americano Taller de construcción de las medidas de adaptación para el Chaco Boliviano Tarija 9 10 de abril de 2013 Estudio de Vulnerabilidad e Impacto del Gran Chaco Americano

Más detalles

Producto Energético IDAE

Producto Energético IDAE ENERGÍAS RENOVABLES Energía Solar Térmica Producto Energético IDAE Instalaciones de Energía Solar Térmica para Viviendas Unifamiliares Instalaciones de Energía Solar para Viviendas Unifamiliares Introducción

Más detalles

CAPÍTULO II. Bioclimatismo

CAPÍTULO II. Bioclimatismo CAPÍTULO II. Bioclimatismo Definición La arquitectura bioclimática consiste en el diseño de edificaciones teniendo en cuenta las condiciones climáticas; pero a su vez aprovechando los recursos disponibles

Más detalles

En el desarrollo de la actividad llevada a cabo en. PISARMADERA, se contribuyen a los siguientes problemas ambientales:

En el desarrollo de la actividad llevada a cabo en. PISARMADERA, se contribuyen a los siguientes problemas ambientales: MANUAL DE BUENAS PRÁCTICAS AMBIENTALES PISARMADERA MANTENIMIENTOS S.L EFECTOS SOBRE EL MEDIO AMBIENTE En el desarrollo de la actividad llevada a cabo en PISARMADERA, se contribuyen a los siguientes problemas

Más detalles

DOSSIER DE PRENSA PRESS DOSSIER DOSSIER DE PRESSE. Pabellón de las Iniciativas Ciudadanas EL EDIFICIO 18/08/06

DOSSIER DE PRENSA PRESS DOSSIER DOSSIER DE PRESSE. Pabellón de las Iniciativas Ciudadanas EL EDIFICIO 18/08/06 DOSSIER DE PRENSA PRESS DOSSIER DOSSIER DE PRESSE Pabellón de las Iniciativas Ciudadanas EL EDIFICIO 18/08/06 1. Proyecto y uso 2. Espacios 3. Materiales 4. Cómo se construye un cántaro? 5. Instalaciones

Más detalles

Master Oficial Europeo

Master Oficial Europeo Master Oficial Europeo Gestión n y Valoración n Urbana Título de la Tesis Sistematización de criterios de planificación urbana según principios de ahorro energético y sostenibilidad en nuevos distritos

Más detalles

EFICIENCIA ENERGÉTICA EN LA COMUNIDAD DE MADRID. Carlos López Jimeno Dirección General de Industria, Energía y Minas

EFICIENCIA ENERGÉTICA EN LA COMUNIDAD DE MADRID. Carlos López Jimeno Dirección General de Industria, Energía y Minas EFICIENCIA ENERGÉTICA EN LA COMUNIDAD DE MADRID Carlos López Jimeno Dirección General de Industria, Energía y Minas Madrid, 24 de marzo de 2015 Situación energética en la Comunidad de Madrid Año 2013 %

Más detalles

TOMA DE CONCIENCIA SOBRE EL AHORRO ENERGÉTICO

TOMA DE CONCIENCIA SOBRE EL AHORRO ENERGÉTICO TOMA DE CONCIENCIA SOBRE EL AHORRO ENERGÉTICO El ser humano consume energía en su vida diaria y genera contaminación. Conservar y cocinar los alimentos, comunicarnos con nuestros familiares y amigos, desplazarnos

Más detalles

CTE HE4: Exigencias básicas de ahorro de energía

CTE HE4: Exigencias básicas de ahorro de energía CTE HE4: Exigencias básicas de ahorro de energía Código Técnico de la Edificación (CTE) El Consejo de Ministros aprobó el pasado viernes 17 de marzo de 2006 mediante un Real Decreto el nuevo Código Técnico

Más detalles

EL GAS NATURAL FACTOR DE CRECIMIENTO Y SOSTENIBILIDAD DEL TERRITORIO

EL GAS NATURAL FACTOR DE CRECIMIENTO Y SOSTENIBILIDAD DEL TERRITORIO EL GAS NATURAL FACTOR DE CRECIMIENTO Y SOSTENIBILIDAD DEL TERRITORIO José M. Domínguez Cerdeira Prescripción C.A.P.- Dir. Gestión de Mercados Gas Natural Distribución SDG, S.A. Infraestructuras turísticas

Más detalles

Básicamente, capturando de forma eficiente la radiación solar, podemos obtener calor

Básicamente, capturando de forma eficiente la radiación solar, podemos obtener calor Qué es la energía solar? La energía solar es una de las fuentes de energía renovable que más desarrollo está experimentando en los últimos años y con mayores expectativas de futuro. Cada año el sol emite

Más detalles

El trabajo de curso consiste en el análisis de los consumos energéticos de una vivienda y en la propuesta de mejoras para reducirlos.

El trabajo de curso consiste en el análisis de los consumos energéticos de una vivienda y en la propuesta de mejoras para reducirlos. MÓDULO 1. ENERGÍA Y CONFORT EN LOS EDIFICIOS 7.5 ECTS El objetivo de este primer módulo es proporcionar las herramientas necesarias para seguir el máster con éxito. Las distintas aproximaciones a la energía

Más detalles

OPTIMIZACIÓN DEL CONSUMO ENERGÉTICO

OPTIMIZACIÓN DEL CONSUMO ENERGÉTICO NÚMERO DE FICHA: 1 1. TÍTULO DEL COMPROMISO OPTIMIZACIÓN DEL CONSUMO ENERGÉTICO 2. OBJETIVO U OBJETIVOS DE SOSTENIBILIDAD EN EL QUE SE ENMARCA Objetivo 1; Minimizar el consumo de materiales y de energía

Más detalles

Foro Regional de Sostenibilidad e I+D+i INNOVACIÓN Y SOSTENIBILIDAD EN EL SECTOR DE LA CONSTRUCCIÓN. Valladolid, 26 de mayo de 2011

Foro Regional de Sostenibilidad e I+D+i INNOVACIÓN Y SOSTENIBILIDAD EN EL SECTOR DE LA CONSTRUCCIÓN. Valladolid, 26 de mayo de 2011 INNOVACIÓN Y SOSTENIBILIDAD EN EL SECTOR DE LA CONSTRUCCIÓN Valladolid, 26 de mayo de 2011 1 Actuaciones del ICCL en el marco de la construcción sostenible Impulso y difusión de los mejores ejemplos de

Más detalles

Eficiencia energética en viviendas

Eficiencia energética en viviendas Introducción Eficiencia energética en viviendas Juan Pastormerlo, Edgardo Souza Instituto del Cemento Portland Argentino Departamento de Tecnología del Hormigón División Julio 2013 Cuando se considera

Más detalles

A 1. MEJORA DE LA EFICIENCIA ENERGÉTICA EN EL SECTOR INDUSTRIAL

A 1. MEJORA DE LA EFICIENCIA ENERGÉTICA EN EL SECTOR INDUSTRIAL ORDEN de 11 de diciembre de 2009, por la que se efectúa convocatoria, para el año 2009, de concesión de subvenciones para la realización de distintas actuaciones que fomenten el ahorro y la eficiencia

Más detalles

UN EDIFICIO DE OFICINAS SOSTENIBLE Y AUTÓNOMO ENERGÉTICAMENTE

UN EDIFICIO DE OFICINAS SOSTENIBLE Y AUTÓNOMO ENERGÉTICAMENTE UN EDIFICIO DE OFICINAS SOSTENIBLE Y AUTÓNOMO ENERGÉTICAMENTE THE AUTONOMOUS OFFICE (Model for a green energy autonomous office building) Carlos García Responsable Área Ahorro y Eficiencia Energética FAEN

Más detalles

CATÁLOGO DESERVICIOS. Bio Arquitectura. www.auba.cat

CATÁLOGO DESERVICIOS. Bio Arquitectura. www.auba.cat CATÁLOGO DESERVICIOS Bio Arquitectura QUIENES SOMOS?... 2 SERVICIOS... 3 - SERVICIOS ESPECIALIZADOS... 3 ARQUITECTURA SOSTENIBLE... 3 ARQUITECTURA SALUDABLE... 3 ARQUITECTURA EFICIENTE... 4 REFORMAS Y

Más detalles

Guía de Aislamiento de viviendas

Guía de Aislamiento de viviendas Guía de Aislamiento de viviendas A. Introducción Debido al deterioro del medio ambiente, el conjunto de la sociedad y todos los sectores de producción están llevando a cabo una readaptación a estas nuevas

Más detalles

alumnos _ maría paz MARTINEZ nicole CORNEJO camila RIQUELME mauricio CELIS CIUDAD & EMPLAZAMIENTO & PROGRAMA ARQUITECTÓNICO 23 de Julio de 2010 FAUG

alumnos _ maría paz MARTINEZ nicole CORNEJO camila RIQUELME mauricio CELIS CIUDAD & EMPLAZAMIENTO & PROGRAMA ARQUITECTÓNICO 23 de Julio de 2010 FAUG CIUDAD & EMPLAZAMIENTO & PROGRAMA ARQUITECTÓNICO alumnos _ maría paz MARTINEZ nicole CORNEJO camila RIQUELME mauricio CELIS 23 de Julio de 2010 FAUG I. UBICACIÓN TERRENO El terreno se ubica en la zona

Más detalles

Un Sistema de Garantía de Calidad. para la mejora del ambiente interior y la eficiencia energética en la rehabilitación de edificios plurifamiliares

Un Sistema de Garantía de Calidad. para la mejora del ambiente interior y la eficiencia energética en la rehabilitación de edificios plurifamiliares Un Sistema de Garantía de Calidad para la mejora del ambiente interior y la eficiencia energética en la rehabilitación de edificios plurifamiliares 1 Rehabilitación de edificios plurifamiliares Utilizando

Más detalles

Requisitos Básicos de Habitabilidad

Requisitos Básicos de Habitabilidad Requisitos Básicos de Habitabilidad Rafael Salgado de la Torre Jefe del Servicio de Normativa de Habitabilidad HABITABILIDAD (Diccionario de la RAE) Cualidad de habitable y en particular la que, con arreglo

Más detalles

Eficiencia energética en la rehabilitación de edificios

Eficiencia energética en la rehabilitación de edificios Eficiencia energética en la rehabilitación de edificios Carlos Rodero DTC Saint-Gobain Cristalería S.A. Aislamiento Todos los días aparecen noticias relativas al cambio climático, sus efectos y sobre las

Más detalles

MODELO- CEE04. CERTIFICADO DE EFICIENCIA ENERGÉTICA DE EDIFICIOS EXISTENTES

MODELO- CEE04. CERTIFICADO DE EFICIENCIA ENERGÉTICA DE EDIFICIOS EXISTENTES Consejería de Agricultura, Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Energía Dirección General de Industria y Energía MODELO- CEE04. CERTIFICADO DE EFICIENCIA ENERGÉTICA DE EDIFICIOS EXISTENTES IDENTIFICACIÓN

Más detalles

Información Técnica. Vidrio de Control Solar. Control Solar usando vidrio. IT-021.3-13 Criterios Básicos de Vidrios de Control Solar 18-Febrero-13

Información Técnica. Vidrio de Control Solar. Control Solar usando vidrio. IT-021.3-13 Criterios Básicos de Vidrios de Control Solar 18-Febrero-13 Información Técnica. Vidrio de Control Solar. Hoy, más que nunca, existen diversas opciones de vidrio para aplicación arquitectónica. Los profesionales del diseño disponen de una gran variedad de productos

Más detalles

GUIA DE SENSIBILIZACION MEDIOAMBIENTAL. Gestión de Residuos, CONSUMO DE RECURSOS y Conducta Ambiental Responsable

GUIA DE SENSIBILIZACION MEDIOAMBIENTAL. Gestión de Residuos, CONSUMO DE RECURSOS y Conducta Ambiental Responsable GUIA DE SENSIBILIZACION MEDIOAMBIENTAL Gestión de Residuos, CONSUMO DE RECURSOS y Conducta Ambiental Responsable 1.1- AHORRO DE ENERGÍA. 1. Controla la intensidad de la luz. 2. Cambia las bombillas. Sustituir

Más detalles

Jornada 12/11/2015 Sevilla EL GRAN RETO DE LA SOSTENIBILIDAD ENERGÉTICA. ESTRATEGIA EUROPEA 2020

Jornada 12/11/2015 Sevilla EL GRAN RETO DE LA SOSTENIBILIDAD ENERGÉTICA. ESTRATEGIA EUROPEA 2020 Jornada 12/11/2015 Sevilla EL GRAN RETO DE LA SOSTENIBILIDAD ENERGÉTICA. ESTRATEGIA EUROPEA 2020 EFICIENCIA ENERGÉTICA EN SUPERMERCADOS Honorio E. Torralbo Jiménez Director Técnico Ingeniero Industrial

Más detalles

Redes de distrito. Red de climatización con biomasa en La Marina. Proyecto de la red de calor, frío y frío industrial de Ecoenergies

Redes de distrito. Red de climatización con biomasa en La Marina. Proyecto de la red de calor, frío y frío industrial de Ecoenergies Red de climatización con biomasa en La Marina Barcelona, ciudad cosmopolita y dinámica, se ha convertido en una ciudad pionera en España en el mercado todavía emergente de las redes de calor y frío. En

Más detalles

KIOWA COUNTY COURTHOUSE. FLORIDA AVENUA and PINE STREET 67054 GRENSBURG

KIOWA COUNTY COURTHOUSE. FLORIDA AVENUA and PINE STREET 67054 GRENSBURG KIOWA COUNTY COURTHOUSE. FLORIDA AVENUA and PINE STREET 67054 GRENSBURG 1 Aspectos Ambientales Información general Ubicación: Greensburg, Kansas. Tipología: Rehabilitación de edificio histórico de 1914

Más detalles

Producto Energético IDAE

Producto Energético IDAE ENERGÍAS RENOVABLES Energía Solar Térmica Producto Energético IDAE Instalaciones de Energía Solar Térmica para Comunidades de Vecinos Instalaciones de Energía Solar Térmica para Comunidades de Vecinos

Más detalles

Sostenibilidad del recurso agua Retos del siglo XXI. Jaime Ignacio Vélez Upegui Profesor Asociado Universidad Nacional de Colombia

Sostenibilidad del recurso agua Retos del siglo XXI. Jaime Ignacio Vélez Upegui Profesor Asociado Universidad Nacional de Colombia Sostenibilidad del recurso agua Retos del siglo XXI Jaime Ignacio Vélez Upegui Profesor Asociado Universidad Nacional de Colombia Un Mundo de Cambio La Globalización La economía Las comunicaciones Los

Más detalles

Servicios ambientales y recursos naturales

Servicios ambientales y recursos naturales Universidad de Sonora Licenciatura en Biología Curso: Ecología Servicios ambientales y recursos naturales Francisco Molina Freaner freaner@unam.mx Qué son los servicios ambientales? Qué son los recursos

Más detalles

Universidad Nacional de Educación a Distancia ÍNDICE CAPÍTULO 14 DESARROLLO Y ECONOMÍA SOSTENIBLE, MATERIAS PRIMAS Y RECURSOS ENERGÉTICOS

Universidad Nacional de Educación a Distancia ÍNDICE CAPÍTULO 14 DESARROLLO Y ECONOMÍA SOSTENIBLE, MATERIAS PRIMAS Y RECURSOS ENERGÉTICOS ÍNDICE CAPÍTULO 14 DESARROLLO Y ECONOMÍA SOSTENIBLE, MATERIAS PRIMAS Y RECURSOS ENERGÉTICOS 14.1. EL CONCEPTO DE DESARROLLO SOSTENIBLE... 11 14.1.1. Definición... 11 14.1.2. Características que deben cumplirse...

Más detalles