Árboles de Panamá Con Énfasis en la Península de Azuero

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Árboles de Panamá Con Énfasis en la Península de Azuero"

Transcripción

1 Árboles de Panamá Con Énfasis en la Península de Azuero Por: Rolando Pérez Centro de Ciencias Forestales del Trópico (CTFS) Instituto Smithsonian de Investigaciones Tropicales (STRI)

2 Árbol es una planta leñosa de 5 m o más de alto, generalmente con un solo tallo que soporta la copa y un diámetro a la altura del pecho (DAP) de 10 cm o más. Usos y beneficios - Producción de madera (construcción, leña, carbón, otros). - Pulpa para la producción de papel. - Extracción de tintes, colorantes, aceites, gomas y resinas. - Frutos para el consumo humano y animal. - Para uso medicinal y en la elaboración de compuestos químicos utilizados para la industria. - En la extracción de esencias naturales para la fabricación de perfumes. - Para la conservación de los suelos y las cuencas hidrográficas. - En la ornamentación y paisajismo urbano. - En la salubridad del medio ambiente.

3 Importancia de los Árboles en la Salud del Medio Ambiente La salubridad del medio ambiente es el beneficio más grande que nos brindan las plantas. Mediante el proceso conocido como fotosíntesis los árboles captan la energía solar y el dióxido de carbono del aire para producir sus alimentos, liberando oxígeno al medio ambiente. El oxígeno es el gas que respiramos, y en este sentido, los árboles se pueden considerar como los pulmones de la tierra. El dióxido de carbono es un gas tóxico que se considera en gran medida como el principal responsable del calentamiento global.

4 Diversidad de Especies de Plantas Vasculares en el Mundo Los bosques tropicales cubren menos del 7% de la superficie terrestre, pero son los ecosistemas más ricos y diversos del planeta. Los lugares de color rojo en el mapa tienen más de 5,000 especies de plantas vasculares por cada 10,000 km². La república de Panamá con una superficie territorial de 75,517 km² cuenta con una de las floras más ricas y diversas del mundo.

5 Parcelas Permanentes en Bosques del Mundo El STRI ha puesto en marcha una iniciativa para estudiar los bosques tropicales y los bosques templados. Se pretende que las parcelas permanentes funcionen como observatorios globales, para realizar estudios multidisciplinarios que nos permitan medir y comparar: la diversidad, la dinámica, el efecto del cambio climático y la captura de carbono, tanto en bosques tropicales como en bosques templados.

6 Parcela de 50 hectáreas de la isla de Barro Colorado, Panamá Por qué la isla de Barro Colorado? Excelentes facilidades, cocina, laboratorios, oficinas e Internet. Protección las 24 horas mediante un equipo de guarda-bosques. Image courtesy of J. Drake Esto nos garantiza seguridad debido a que nuestros estudios son muy costosos y a largo plazo.

7 Metodología Se toman en cuenta todas las plantas mayores o iguales a 1 cm de diámetro a 1.30 m de alto. Las parcelas se miden y censan cada 5 años. Para tratar de entender como es el reclutamiento, la mortalidad y el crecimiento de los árboles.

8 Cómo es la abundancia y diversidad de árboles en bosques tropicales, y por qué unas especies son más abundantes que otras? Parcelas de la dinámica del bosque AMERICA LATINA estac.seca año #censos ha especies #árboles Panamá 3 mo ,800 Puerto Rico 0 mo ,100 Ecuador 0 mo ,400 Colombia (nuboso) 0 mo ,100 Brasil 5 mo 2005? 50?? ASIA Malasia peninsular 1 mo ,400 India 6 mo ,000 Tailandia 6 mo ,500 Tailandia (nuboso) 6 mo ,700 Tailandia peninsular 2-3 mo ,000 Sri Lanka 0 mo ,400 Sarawak, Malasia 0 mo ,600 Singapore 0 mo ,900 Filipinas 4 mo ,000 Taiwan (sur) 0 mo ,400 Taiwan (norte) 0 mo ,500 AFRICA Rep. Dem. Del Congo Camerún 3-4 mo 3 mo , ,000 Resultados Árboles censados 2.503, Especies 5,841

9 Fisher's Alpha for Trees > 1 cm dbh Existe alguna relación entre el clima y el tipo de bosque con relación a la diversidad de árboles? Ave Rainfall in 3 Consecutive Dry Mos

10 Parcelas del CTFS en los Bosques del Canal de Panamá Existen tres parcelas grandes con igual metodología: has de IBC has en Coccolí has en Sherman. También tenemos un grupo de parcelas de 1 ha y 0.32 ha de tamaño en las cuales se han tomado en cuenta principalmente los árboles mayores de 10 cm de DAP. El total de la muestra es de 140 has. Resultados: Árboles = 291, Especies = 1,200

11 Características climáticas de los bosques del Canal de Panamá 4.3 Húmedo (2,800-3,000 mm) Colón Sherman 4.0 Húmedo (2,600-2,800 mm) Mar Caribe IBC Santa Rita 3.6 C. Oleoducto 4.6 Gamboa 4.8 Muy húmedo (3,000-4,000 mm) Alto Chagres Lago Alajuela C. Panamá 4.0 Seco (1,800-2,400 mm) Campana Muy húmedo (3,000-3,500 mm) 3.6 Oceano Pacífico

12 Diferentes tipos de hábitats en el área del Canal de Panamá Bosques secos Manglares Bosques húmedos Bosques muy húmedos y nubosos

13 Regiones geográficas de los bosques del Canal y promedio de especies en parcelas de 40m x 40m Santa Rita Alto Chagres Sherman 95 Barro Colorado 93 C. Oleoducto 100 Pacífico 71 Lago Alajuela Gamboa Campana

14 Información General Sobre la Flora de Panamá Grupo Número de especies Angiospermas (plantas con flores) 8,560 Gimnospermas (pinos, pinoteas, cycas y otros) 22 Pteridofitas (helechos y plantas afines) 938 Subtotal (plantas vasculares) 9,520 Total de familias (plantas vasculares) 255 Musgos 635 Hepáticas 289 Subtotal (plantas no vasculares) 924 Estimación total de especies 10,444 Fuente: Catálogo de las Plantas Vasculares de Panamá. 2,004. Mireya Correa, Carmen Galdames y María S. de Stapf.

15 Número de Especies de Plantas por Provincia en Panamá Provincia Superficie en Km² Porcentaje de cobertura boscosa del país Total de especies Chiriquí 8, ,367 Panamá 11, ,099 Coclé 4, ,686 Darién 16, ,661 Bocas del Toro 8, ,353 Veraguas 11, ,177 Colón 4, ,866 Comarca Kuna Yala 2, ,493 Los Santos 3, Herrera 2,

16 Cómo se Identifican las Plantas? La Botánica Sistemática y la Taxonomía Colectas de plantas Prensado y secado de muestras Montaje de las muestras Spondias dulcis Parkinson Gabinetes de herbario

17 Los Nombres Comunes no son Válidos para la Identificación Buchenavia tetraphylla (amarillo) Bucida buceras (amarillo) Terminalia amazonia (amarillo) Lindackeria laurina (amarillo) Lafoensia punicifolia (amarillo) Maclura tinctoria (amarillo)

18 Mapa de Panamá y Costa Rica Los lugares secos se marcan en anaranjado. Los lugares hύmedos en verde claro. Los lugares muy hύmedos en verde oscuro. Las líneas topograficas en verde claro indican las áreas montañosas por debajo de 800 m de elevación, las líneas oscuras indican áreas montañosas por arriba de los 1,500 m de elevación.

19 Especies Endémicas y de Distribución Restringida Coccoloba lasseri (Uvero, Maquenca)

20 Nuevos Registros de Árboles para la Flora de Panamá Mimosa tenuiflora (Herrero) Pterocarpus acapulcensis (Sangre de gallo)

21 Nuevos Registros de Árboles para la Flora de Panamá Sideroxylon celastrinum (Espino rico) Hyperbaena tonduzii

22 Familia Acanthaceae (Verbenaceae) Mangle salado, Mangle negro Mangle salado, Mangle negro

23 Familia Anacardiaceae Anacardium excelsum (Espavé) Astronium graveolens (Zorro) Spondias mombin (Jobo)

24 Familia Annonaceae Annona purpurea (Toreta) Annona squamosa (Nonita)

25 Familia Apocynaceae Plumeria rubra (Caracucha) Stemmadenia obovata (Huevos de gato)

26 Familia Araliaceae Sciadodendron excelsum (Jobo de lagarto) Schefflera morototoni (Mangabé)

27 Familia Arecaceae Acrocomia aculeata (Corozo, palma de vino) Attalea butyracea (Palma real)

28 Familia Bignoniaceae Tabebuia ochracea (Guayacán) Tabebuia rosea (Roble)

29 Familia Bignoniaceae Jacaranda copaia (Pata de elefante) Tabebuia guayacan (Guayacán) Crescentia cujete (Calabazo)

30 Familia Boraginaceae Cordia alliodora (Laurel) Cordia dentata (Biyuyo)

31 Familia Burseraceae Bursera simaruba (Almácigo, Carate) Trattinnickia aspera (Caraño)

32 Familia Capparaceae Capparis cynophallophora (Carne de venado) Capparis frondosa (Garrotillo) Capparis indica (Carne de venado) Capparis verrucosa (Carne de venado) Crateva tapia (Guaco)

33 Hirtella racemosa (Garrapato, Pata de camarón) Familia Chrysobalanaceae Licania arborea (Raspa, Rascador)

34 Familia Combretaceae Conocarpus erectus (Mangle de botón) Laguncularia racemosa (Mangle blanco, Maliangolo)

35 Familia Euphorbiaceae Hippomane mancinella (Manzanillo de playa) Jatropha curcas (Coquillo)

36 Familia Euphorbiaceae Hura crepitans (Tronador) Sapium glandulosum (Olivo)

37 Acacia collinsii (Cachito) Familia Fabaceae Dalbergia retusa (Cocobolo)

38 Enterolobium cyclocarpum (Corotύ) Familia Fabaceae Hymenaea courbaril (Algarrobo)

39 Familia Fabaceae Pithecellobium unguis-cati (Espino carbón) Prosopis juliflora (Aromo, Algarrobillo, Manca caballo)

40 Familia Fabaceae Andira inermis (Harino, Almendro de río) Copaifera aromatica (Cabimo) Caesalpinia coriaria (Agallo) Gliricidia sepium (Balo) Erythrina fusca (Bobo, Gallito, Palo santo) Diphysa americana (Macano)

41 Familias Hernandiaceae y Dilleniaceae Gyrocarpus americanus (Volador, Helicóptero) Curatella americana (Chumico)

42 Familias Lecythidaceae y Malpighiaceae Gustavia superba (Membrillo) Byrsonima crassifolia (Nance)

43 Familia Malvaceae Sterculia apetala (Panamá) Guazuma ulmifolia (Guácimo) Talipariti tileaceum var. pernambucense (Majaguillo de playa)

44 Familia Malvaceae Pachira quinata (Cedro espino) Ochroma pyramidale (Balso) Pseudobombax septenatum (Barrigón)

45 Familia Meliaceae Cedrela odorata (Cedro, Cedro amargo) Swietenia macrophylla (Caoba)

46 Familia Moraceae Maclura tinctoria (Moro) Ficus insipida (Higuerón)

47 Población Familias Moraceae y Pellicieraceae Poulsenia armata (Cocua, Cucua) Censos POULAR Pelliciera rhizophorae (Mangle piñuelo, Pie de santo)

48 Familias Polygonaceae y Rhizophoraceae Ruprechtia costata (Palo de gallina, dardo) Rhizophora mangle (Mangle, Mangle rojo)

49 Familia Rubiaceae Calycophyllum candidissimum (Madroño, Lluvia de plata) Genipa americana (Jagua) Coutarea hexandra (Azulejo, Quina)

50 Familias Sapindaceae y Sapotaceae Sapindus saponaria (Jaboncillo) Pouteria campechiana (Nisperillo) Sideroxylon capiri (Tempisque) Chrysophyllum cainito (Caimito)

51 The CTFS guide to the tree species of Panama ( Descripciones por: Richard Condit (English) Rolando Pérez (Español) Dibujos por: Rolando Pérez Camila Pizano Fotos por: Rolando Pérez Richard Condit Clara Camargo Victor Galindo Digitalización de imágenes por: Nefertaris Daguerre Lidia Valencia Rolando Pérez

Flora Arbórea del Bosque Seco de los Terrenos del Laboratorio Achotines en la Provincia de Los Santos, Panamá. PRORENA Informe Técnico ACHO-03-01-Es

Flora Arbórea del Bosque Seco de los Terrenos del Laboratorio Achotines en la Provincia de Los Santos, Panamá. PRORENA Informe Técnico ACHO-03-01-Es PRORENA Proyecto de Reforestación con Especies Nativas Flora Arbórea del Bosque Seco de los Terrenos del Laboratorio Achotines en la Provincia de Los Santos, Panamá. PRORENA Informe Técnico ACHO-03-01-Es

Más detalles

3 Pinnuala ANACARDIACEAE Anacardium excelsum. 8 Zorro ANACARDIACEAE Astronium graveolens. 14 S u u a ANACARDIACEAE Spondias mombin.

3 Pinnuala ANACARDIACEAE Anacardium excelsum. 8 Zorro ANACARDIACEAE Astronium graveolens. 14 S u u a ANACARDIACEAE Spondias mombin. WEB VERSION Arboles y Arbustos Comunes de la Costa de Kuna Yala 1 Foundation, Instituto Smithsonian de Investigaciones Tropicales, Panamá Environmental Service, y Abia Yala de Kuna Yala. Disponible en

Más detalles

Anexo 3. Guía ilustrada de especies arbóreas encontradas en cafetales de Guanacaste, Montes de Oro y Coto Brus

Anexo 3. Guía ilustrada de especies arbóreas encontradas en cafetales de Guanacaste, Montes de Oro y Coto Brus Anexo 3 Guía ilustrada de especies arbóreas encontradas en cafetales de Guanacaste, Montes de Oro y Coto Brus Por: Elias de Melo Virginio Filho CATIE Edición y fotos: José Luis Zupanni 1.Nombre común:

Más detalles

Dra. Eva Garen 1 & Dra. Kristin Saltonstall 2 1. Programa de Liderazgo y Capacitación Ambiental (ELTI) 2

Dra. Eva Garen 1 & Dra. Kristin Saltonstall 2 1. Programa de Liderazgo y Capacitación Ambiental (ELTI) 2 La Cultura de la Siembra y Protección de Árboles Nativos por Campesinos en Panamá y sus Experiencias con PRORENA: Implicaciones para Proyectos de Reforestación Dra. Eva Garen 1 & Dra. Kristin Saltonstall

Más detalles

SISTEMA NACIONAL DE ÁREAS DE CONSERVACIÓN AREA DE CONSERVACIÓN TEMPISQUE SUBREGIÓN PAQUERA-LEPANTO

SISTEMA NACIONAL DE ÁREAS DE CONSERVACIÓN AREA DE CONSERVACIÓN TEMPISQUE SUBREGIÓN PAQUERA-LEPANTO EXPEDIENTE ADMINISTRATIV0 No TE04-PCE-CN-00028-2018 APROVECHAMIENTO FORESTAL PARA IMPLEMENTACIÓN DE PROYECTO DE CONVENIENCIA NACIONAL RESOLUCION Nº ACT- OSRLP-025-2018 En el Área de Conservación Tempisque,

Más detalles

REINTRODUCCIÓN Y PROPAGACIÓN DE ESPECIES MADERABLES ESTUDIO DE CASO CAOBA SWIETENIA

REINTRODUCCIÓN Y PROPAGACIÓN DE ESPECIES MADERABLES ESTUDIO DE CASO CAOBA SWIETENIA INTRODUCCIÓN REINTRODUCCIÓN Y PROPAGACIÓN DE ESPECIES MADERABLES ESTUDIO DE CASO CAOBA SWIETENIA MACROPHYLLA KING. Y CEDRO CEDRELA ODORATA L. EN LA ISLA DE SAN ANDRÉS Douglas Rivera García forma silvestre

Más detalles

Cultivo de especies nativas, una estrategia sostenible de conservación

Cultivo de especies nativas, una estrategia sostenible de conservación Cultivo de especies nativas, una estrategia sostenible de conservación Olman Murillo Yorleny Badilla Gustavo Torres Dorian Carvayal Rodolfo Canessa Escuela de Ingeniería Forestal Instituto Tecnológico

Más detalles

Dinámica de crecimiento y fenología de un ensamble de especies forestales establecidas en el jardín botánico El Padmi, Zamora Chinchipe.

Dinámica de crecimiento y fenología de un ensamble de especies forestales establecidas en el jardín botánico El Padmi, Zamora Chinchipe. Dinámica de crecimiento y fenología de un ensamble de especies forestales establecidas en el jardín botánico El Padmi, Zamora Chinchipe. Investigador: Ing. Zhofre guirre Mendoza, Ing. Byron Palacios Herrera,

Más detalles

PROYECTO J-084 - CONABIO ARBOLES Y ARBUSTOS NATIVOS POTENCIALMENTE VALIOSOS PARA LA RESTAURACIÓN ECOLÓGICA Y LA REFORESTACIÓN

PROYECTO J-084 - CONABIO ARBOLES Y ARBUSTOS NATIVOS POTENCIALMENTE VALIOSOS PARA LA RESTAURACIÓN ECOLÓGICA Y LA REFORESTACIÓN PROYECTO J-084 - CONABIO ARBOLES Y ARBUSTOS NATIVOS POTENCIALMENTE VALIOSOS PARA LA RESTAURACIÓN ECOLÓGICA Y LA REFORESTACIÓN CARLOS VÁZQUEZ YANES, ANA IRENE BATIS MUÑOZ, MARIA ISABEL ALCOCER SILVA, MARTHA

Más detalles

FORMATO No. 4 PLANILLA DE INVENTARIO FORESTAL CONCESIONARIA SAN RAFAEL S.A SECTOR: K K VARIANTE BOQUERON FECHA: JULIO DE 2011

FORMATO No. 4 PLANILLA DE INVENTARIO FORESTAL CONCESIONARIA SAN RAFAEL S.A SECTOR: K K VARIANTE BOQUERON FECHA: JULIO DE 2011 C.A.P. (cm DAP (m (m (m (m 2 TOTAL(m 3 GPS ESTE NORTE OBSERVACIONES (m 3 COPA (m FITOSANITARIO COPA Boqueron Izquierdo 1 Gualanday Jacaranda caucana BIGNONIACEAE 25 0 120 0,3820 0,1146 1,4324 0,0000 6

Más detalles

Manual de Reforestación

Manual de Reforestación Autoridad del Canal de Panamá División de Administración Ambiental Sección de Manejo de Cuenca Manual de Reforestación Cuenca Hidrográfica del Canal de Panamá Volumen 1 Unidad de Sensores Remotos Noviembre

Más detalles

ESTUDIO DE IMPACTO AMBIENTAL CATEGORIA II PROMOTOR: NEXT BIG STEP REALTY, S.A. PROYECTO: CENTRAL PLAZA LA CHORRERA

ESTUDIO DE IMPACTO AMBIENTAL CATEGORIA II PROMOTOR: NEXT BIG STEP REALTY, S.A. PROYECTO: CENTRAL PLAZA LA CHORRERA GILBERTO A. ORTIZ A. ESTUDIOS DE IMPACTO AMBIENTAL ESTUDIO DE IMPACTO AMBIENTAL CATEGORIA II Ampliación Según Nota DIEORA-DEIA-AC-0106-1506-15 PROMOTOR: NEXT BIG STEP REALTY, S.A. PROYECTO: CENTRAL PLAZA

Más detalles

Alianza para el Aprendizaje de Ciencias y Matemáticas

Alianza para el Aprendizaje de Ciencias y Matemáticas Alianza para el Aprendizaje de Ciencias y Matemáticas Guía del Maestro para el estudio de un viaje de campo. Preparado por: Dra. Yazmín Nieves-Jiménez Dra. Claribel Cabán Dr. Manuel Aquino. Profesores

Más detalles

Florencia Montagnini Yale University, F&ES Achotines, Panamá 29 de enero 2013

Florencia Montagnini Yale University, F&ES Achotines, Panamá 29 de enero 2013 Introducción a los bosques secos de Centroamérica Florencia Montagnini Yale University, F&ES Achotines, Panamá 29 de enero 2013 Introducción a los bosques secos de Centroamérica Distribución geográfica

Más detalles

Contribución de los árboles dispersos en potreros a los sistemas de producción ganadera en Río Frío, Costa Rica. 1

Contribución de los árboles dispersos en potreros a los sistemas de producción ganadera en Río Frío, Costa Rica. 1 Contribución de los árboles dispersos en potreros a los sistemas de producción ganadera en Río Frío, Costa Rica. Actualización: /2/08. Jaime Villacís / Msc., Docente Investigador/ Ecuador. 2 RESUMEN El

Más detalles

Germinación, crecimiento y sobrevivencia

Germinación, crecimiento y sobrevivencia Germinación, crecimiento y sobrevivencia de especies nativas de acahuales en zonas costeras, importantes en la restauración Objetivo de la investigación Trabajar con diez especies de árboles de acahuales

Más detalles

Numero Nombre común Nombre cientifico Familia Adoptante 1 Cuaguayote Jacaratia mexicana A. DC. Caricaceae Antonio Jiménez Aparicio

Numero Nombre común Nombre cientifico Familia Adoptante 1 Cuaguayote Jacaratia mexicana A. DC. Caricaceae Antonio Jiménez Aparicio Numero Nombre común Nombre cientifico Familia Adoptante 1 Cuaguayote Jacaratia mexicana A. DC. Caricaceae Antonio Jiménez Aparicio 2 Guamuchil Pithecellobium dulce (Roxb.) Benth. Fabaceae 3 Cuaguayote

Más detalles

Finnfor / MESOTERRA Beneficios financieros del aprovechamiento maderable sostenible en sistemas silvopastoriles de Esparza, Costa Rica Autores:

Finnfor / MESOTERRA Beneficios financieros del aprovechamiento maderable sostenible en sistemas silvopastoriles de Esparza, Costa Rica Autores: Finnfor / MESOTERRA Beneficios financieros del aprovechamiento maderable sostenible en sistemas silvopastoriles de Esparza, Costa Rica Autores: Mauricio Scheelje Muhammad Ibrahim Guillermo Detlefsen Carlos

Más detalles

Diversidad, composición y

Diversidad, composición y Recursos Naturales y Ambiente/no. 45:91-104 Diversidad, composición y estructura de la vegetación en un paisaje fragmentado de bosque seco en Rivas, Nicaragua Dalia Sánchez Merlo Fundación Cocibolca, Managua,

Más detalles

Estudio de especies forestales tropicales bajo la modalidad agroforestal multiestratos con cacao. Ing. Aroldo Dubón

Estudio de especies forestales tropicales bajo la modalidad agroforestal multiestratos con cacao. Ing. Aroldo Dubón Estudio de especies forestales tropicales bajo la modalidad agroforestal multiestratos con cacao. Ing. Aroldo Dubón Especies pioneras evaluadas en SAF s con cacao en el CEDEC Laurel negro (Cordia megalantha)

Más detalles

Manglares. Carmen González Toro Especialista en Ambiente Servicio de Extensión n Agrícola. Rev. Enero 2010

Manglares. Carmen González Toro Especialista en Ambiente Servicio de Extensión n Agrícola. Rev. Enero 2010 Manglares Carmen González Toro Especialista en Ambiente Servicio de Extensión n Agrícola Rev. Enero 2010 Manglares Manglares Objetivos Identificar y describir los diferentes tipos de mangle que existen

Más detalles

ANEXO Nº 16 INTEGRACIÓN AMBIENTAL

ANEXO Nº 16 INTEGRACIÓN AMBIENTAL ANEXO Nº 16 INTEGRACIÓN AMBIENTAL ESTUDIO, DISEÑO, CONSTRUCCIÓN Y MANTENIMIENTO DE OBRAS PARA LA AMPLIACIÓN Y REHABILITACIÓN A SEIS (6) CARRILES CORREDOR DE LAS PLAYAS, TRAMO: LA CHORRERA-SANTA CRUZ. PROVINCIA

Más detalles

Diversidad, composición y

Diversidad, composición y Recursos Naturales y Ambiente/no. 45:91-104 Diversidad, composición y estructura de la vegetación en un paisaje fragmentado de bosque seco en Rivas, Nicaragua Dalia Sánchez Merlo Fundación Cocibolca, Managua,

Más detalles

CARACTERIZACIÓN DE LA VEGETACION ARBOREA EN EL AREA DEL PROYECTO EXPLORATORIO DE HIDROCARBUROS EN EL SECTOR DE LA LOMA, DEPARTAMENTO DEL CESAR

CARACTERIZACIÓN DE LA VEGETACION ARBOREA EN EL AREA DEL PROYECTO EXPLORATORIO DE HIDROCARBUROS EN EL SECTOR DE LA LOMA, DEPARTAMENTO DEL CESAR CARACTERIZACIÓN DE LA VEGETACION ARBOREA EN EL AREA DEL PROYECTO EXPLORATORIO DE HIDROCARBUROS EN EL SECTOR DE LA LOMA, DEPARTAMENTO DEL CESAR HÉCTOR HELI SEGURA OROZCO UNIVERSIDAD INDUSTRIAL DE SANTANDER

Más detalles

REPÚBLICA DE PANAMÁ MINISTERIO DE DESARROLLO AGROPECUARIO DIRECCIÓN NACIONAL DE SANIDAD VEGETAL RESOLUCIÓN DNSV-SG N DE ENERO DE 2018

REPÚBLICA DE PANAMÁ MINISTERIO DE DESARROLLO AGROPECUARIO DIRECCIÓN NACIONAL DE SANIDAD VEGETAL RESOLUCIÓN DNSV-SG N DE ENERO DE 2018 REPÚBLICA DE PANAMÁ MINISTERIO DE DESARROLLO AGROPECUARIO DIRECCIÓN NACIONAL DE SANIDAD VEGETAL RESOLUCIÓN DNSV-SG N -017-10 DE ENERO DE 2018 Por medio del cual se aprueban los Requisitos Fitosanitarios

Más detalles

GUÍA DIDÁCTICA. India VEGETACIÓN

GUÍA DIDÁCTICA. India VEGETACIÓN GUÍA DIDÁCTICA India VEGETACIÓN 1 CULTURA DE LA INDIA EN LAS AULAS DE LA MERCED Grupo Sarasvati Autor: Luis Carretero Ajo Traducción: Ruth Sánchez Roldán Maquetación: Noemí Fernández Rivero Componente:

Más detalles

Lic. Dmytro Zrazhevskyi dimexdz@hotmail.com www.bolivianland.net Santa Cruz - Bolivia

Lic. Dmytro Zrazhevskyi dimexdz@hotmail.com www.bolivianland.net Santa Cruz - Bolivia Lic. Dmytro Zrazhevskyi Santa Cruz - Bolivia AGUAI AGUAI CHICO AJO AJUNAO ALGARROBO ALISO ALMENDRILLO ALMENDRILLO AMARILLO ALMENDRILLO MACHO AMARGO AMARILLO ARRAIGAN AZUCARÓ ACHACHAIRÚ AFATA ALISO COLORADO

Más detalles

Resultados Preliminares del Estudio de Caracterización y Diagnóstico del Área de Manglares y Humedales de Puerto Morelos

Resultados Preliminares del Estudio de Caracterización y Diagnóstico del Área de Manglares y Humedales de Puerto Morelos Resultados Preliminares del Estudio de Caracterización y Diagnóstico del Área de Manglares y Humedales de Puerto Morelos Cecilia Elizondo, Everardo Barba Macías, Miguel Ángel Castillo Santiago, Héctor

Más detalles

Exhibit R-009. MINAE and SINAC, Las Baulas National Marine Park: Justification for Prioritization of Expropriation

Exhibit R-009. MINAE and SINAC, Las Baulas National Marine Park: Justification for Prioritization of Expropriation Exhibit R-009 MINAE and SINAC, Las Baulas National Marine Park: Justification for Prioritization of Expropriation 2010 Playa Grande, 2010 Justificación Prioridades de Expropiación El Parque nacional Marino

Más detalles

Ecoanatomía de la madera en un bosque húmedo tropical de la Reserva Forestal Ticoporo (Barinas, Venezuela)

Ecoanatomía de la madera en un bosque húmedo tropical de la Reserva Forestal Ticoporo (Barinas, Venezuela) , pp. 115-129 Ecoanatomía de la madera en un bosque húmedo tropical de la Reserva Forestal Ticoporo (Barinas, Venezuela) Wood ecoanatomy in tropical wet forest of Ticoporo Forest Reserve (Barinas, Venezuela)

Más detalles

Carbono Verde, aquel que es almacenado en los bosques y sus suelos.

Carbono Verde, aquel que es almacenado en los bosques y sus suelos. ESTIMACIÓN DEL POTENCIAL DE CAPTURA Y FIJACIÓN DE CARBONO POR LOS MANGLARES DEL PARQUE NACIONAL JEANNETTE KAWAS. CARBONO AZUL. Carbono Verde, aquel que es almacenado en los bosques y sus suelos. Carbono

Más detalles

Estación Biológica La Selva, Sarapiquí, COSTA RICA PLANTULAS de Plantas Leñosas de LA SELVA 1

Estación Biológica La Selva, Sarapiquí, COSTA RICA PLANTULAS de Plantas Leñosas de LA SELVA 1 Estación Biológica La Selva, Sarapiquí, COSTA RICA PLANTULAS de Plantas Leñosas de LA SELVA 1 Spondias mombin ANACARDIACEAE 90 Tapirira myriantha ANACARDIACEAE 113 Tapirira myriantha ANACARDIACEAE 113

Más detalles

INFORME PRODUCTO: Análisis de la tendencia del mercado internacional de frutas secas

INFORME PRODUCTO: Análisis de la tendencia del mercado internacional de frutas secas : Análisis de la tendencia del mercado internacional de frutas secas Análisis de la tendencia del mercado internacional de frutas secas 9 La consolidación de las exportaciones de frutas secas se ha constituido

Más detalles

CONOCIMIENTO DEL MEDIO

CONOCIMIENTO DEL MEDIO CONOCIMIENTO DEL MEDIO LOS ANIMALES NOMBRE: CURSO: CÓMO SE RELACIONAN LOS ANIMALES CON EL SER HUMANO? LOS ANIMALES: SALVAJES Y DOMÉSTICOS DOMÉSTICOS Son aquellos animales que viven con los seres humanos

Más detalles

Cuencas Hidrográficas

Cuencas Hidrográficas Cuencas Hidrográficas Tema 2 La naturaleza ha ordenado el territorio de cierta manera. Una de estas formas de ordenar el territorio son las cuencas en las que el elemento agua es la unión del resto de

Más detalles

LEY DE TASAS POR APROVECHAMIENTO Y SERVICIOS FORESTALES. Publicado en la Gaceta No. 199 del 19 de Octubre del 2001

LEY DE TASAS POR APROVECHAMIENTO Y SERVICIOS FORESTALES. Publicado en la Gaceta No. 199 del 19 de Octubre del 2001 LEY DE TASAS POR APROVECHAMIENTO Y SERVICIOS FORESTALES LEY No. 402, aprobada el 19 de Septiembre del 2001 Publicado en la Gaceta No. 199 del 19 de Octubre del 2001 EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA DE NICARAGUA

Más detalles

Dpto. Nacional de Software Educativo.

Dpto. Nacional de Software Educativo. Dpto. Nacional de Software Educativo. Software: Tú, yo y lo que nos rodea. Contiene información, apropiada a la edad de los niños del primer ciclo, sobre los símbolos patrios, hechos y personajes históricos,

Más detalles

Informe final * del Proyecto J084 Árboles mexicanos potencialmente valiosos para la restauración ecológica y la reforestación Responsable:

Informe final * del Proyecto J084 Árboles mexicanos potencialmente valiosos para la restauración ecológica y la reforestación Responsable: Informe final* del Proyecto J084 Árboles mexicanos potencialmente valiosos para la restauración ecológica y la reforestación Responsable: Dr. Carlos Vázquez Yanes Institución: Universidad Nacional Autónoma

Más detalles

LEY DE TASAS POR APROVECHAMIENTO Y SERVICIOS FORESTALES

LEY DE TASAS POR APROVECHAMIENTO Y SERVICIOS FORESTALES LEY DE TASAS POR APROVECHAMIENTO Y SERVICIOS FORESTALES LEY No. 402 EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA DE NICARAGUA Hace Saber al pueblo nicaragüense que: LA ASAMBLEA NACIONAL DE LA REPÚBLICA DE NICARAGUA CONSIDERANDO

Más detalles

Foto: Sebastia n Suito / SPDA-ICAA. Política de Equidad de Género y Programa de Mujer Indígena y Adaptación al Cambio Climático

Foto: Sebastia n Suito / SPDA-ICAA. Política de Equidad de Género y Programa de Mujer Indígena y Adaptación al Cambio Climático Foto: Sebastia n Suito / SPDA-ICAA Política de Equidad de Género y Programa de Mujer Indígena y Adaptación al Cambio Climático Presentación La Coordinadora de las Organizaciones Indígenas de la Cuenca

Más detalles

INDICADOR DE DESMPEÑO Identifica la red geográfica, utilizando las coordenadas y convenciones, para ubicar a Colombia y otros lugares del mundo

INDICADOR DE DESMPEÑO Identifica la red geográfica, utilizando las coordenadas y convenciones, para ubicar a Colombia y otros lugares del mundo INSTITUCION EDUCATIVA LA PRESENTACION NOMBRE ALUMNA: AREA : CIENCIAS SOCIALES ASIGNATURA: CIENCIAS SOCIALES DOCENTE: CLAUDIA PATRICIA RIVERA GUERRA TIPO DE GUIA: CONCEPTUAL Y EJERCITACION PERIODO GRADO

Más detalles

Usando el conocimiento local en la selección de especies leñosas para restauración de bosques: análisis de dos experiencias en México

Usando el conocimiento local en la selección de especies leñosas para restauración de bosques: análisis de dos experiencias en México Usando el conocimiento local en la selección de especies leñosas para restauración de bosques: análisis de dos experiencias en México Alfonso Suárez Islas Instituto de Ciencias Agropecuarias Universidad

Más detalles

El Salvador, 2013. Fundamentos ecológicos

El Salvador, 2013. Fundamentos ecológicos El Salvador, 2013. Cada 26 de enero se celebra el Día Mundial de la Educación Ambiental, con el fin de crear conciencia en las actuales generaciones, y lograr de esta manera la responsabilidad individual

Más detalles

TAREAS 5º Grado PRIMARIA Sede Primavera

TAREAS 5º Grado PRIMARIA Sede Primavera TAREAS 5º Grado PRIMARIA Sede Primavera Titular: Ma. Isabel Ordóñez Zamudio Lunes 12 de Noviembre Resuelve en tu cuaderno la actividad 2 de la Matemáticas p.167 Español Realiza la actividad que se te indica

Más detalles

Revista científica CENTROS, Universidad de Panamá. 15 de diciembre de 2014 Vol. 3 Núm. 2 ISSN: X pp

Revista científica CENTROS, Universidad de Panamá. 15 de diciembre de 2014 Vol. 3 Núm. 2 ISSN: X pp IMPLEMENTACIÓN DE UN PROYECTO CON SIG LIBRE PARA REALIZAR EL INVENTARIO FORESTAL DE ESPECIES APROVECHABLES DENTRO DE LOS PREDIOS DEL CRU- 1 Profesor 2 Estudiante Centro Regional Universitario Darién Universidad

Más detalles

Reforestación de áreas degradadas en el Refugio Nacional de Vida Silvestre Playa Hermosa-Punta Mala: Listado de Especies

Reforestación de áreas degradadas en el Refugio Nacional de Vida Silvestre Playa Hermosa-Punta Mala: Listado de Especies Reforestación de áreas degradadas en el Refugio Nacional de Vida Silvestre Playa Hermosa-Punta Mala: Listado de Especies Krissia May Ch., Julio, 2016 1 Datos generales del proyecto Nombre del proyecto

Más detalles

PLANIFICACION ANUAL 1º AÑO - ÁREA: CIENCIAS NATURALES. PROPÓSITO: Formar a los niños/as a tomar conciencia de la naturaleza, el cuidado del cuerpo.

PLANIFICACION ANUAL 1º AÑO - ÁREA: CIENCIAS NATURALES. PROPÓSITO: Formar a los niños/as a tomar conciencia de la naturaleza, el cuidado del cuerpo. 1 Colegio San Fernando PLANIFICACION ANUAL 1º AÑO - ÁREA: CIENCIAS NATURALES PROPÓSITO: Formar a los niños/as a tomar conciencia de la naturaleza, el cuidado del cuerpo. OBJETIVOS GENERALES EXPECTATIVAS

Más detalles

ASENTAMIENTOS HUMANOS PANAMA

ASENTAMIENTOS HUMANOS PANAMA ASENTAMIENTOS HUMANOS PANAMA Adopción de Decisiones Programas y Proyectos A. Suministro de vivienda adecuada para todos B. Mejoramiento de la administración de los asentamientos humanos C. Promoción de

Más detalles

REPÚBLICA DE PANAMÁ MINISTERIO DE DESARROLLO AGROPECUARIO DIRECCIÓN NACIONAL DE SANIDAD VEGETAL RESOLUCIÓN DNSV-N SG-006, 26 DE ENERO DE 2010

REPÚBLICA DE PANAMÁ MINISTERIO DE DESARROLLO AGROPECUARIO DIRECCIÓN NACIONAL DE SANIDAD VEGETAL RESOLUCIÓN DNSV-N SG-006, 26 DE ENERO DE 2010 REPÚBLICA DE PANAMÁ MINISTERIO DE DESARROLLO AGROPECUARIO DIRECCIÓN NACIONAL DE SANIDAD VEGETAL RESOLUCIÓN DNSV-N SG-006, 26 DE ENERO DE 2010 Por medio del cual se aprueban los Requisitos Fitosanitarios

Más detalles

LOS ECOSISTEMAS NATURALES

LOS ECOSISTEMAS NATURALES RECUERDA... La atmósfera es la capa gaseosa que envuelve la Tierra, constituida por una mezcla de gases. Desde la superficie hasta el espacio exterior, se distinguen cinco capas o estratos: troposfera,

Más detalles

Pasantías profesionales en las Estaciones de Conservación e Investigación de ASVO

Pasantías profesionales en las Estaciones de Conservación e Investigación de ASVO Investigamos para la Conservación Nuestro Programa de Manejo de Recursos Marino Costeros, actúa en el Pacífico y Caribe costarricense Pasantías profesionales en las Estaciones de Conservación e Investigación

Más detalles

Agroforestería en las Américas Nº Características de los árboles para madera en el Pacífico seco de Nicaragua

Agroforestería en las Américas Nº Características de los árboles para madera en el Pacífico seco de Nicaragua Cuadro 1. Tipo de madera Maderas duras Maderas blandas Características de los árboles para madera en el Pacífico seco de Nicaragua Características Especies de interés Usos Madera densa y pesada, bajo contenido

Más detalles

CARTILLA DE PRECIOS JUNIO UCAYALI - AGUAYTÍA

CARTILLA DE PRECIOS JUNIO UCAYALI - AGUAYTÍA Proyecto PD 421/06 (F) Fortalecimiento de la cadena productiva de la madera proveniente de concesiones forestales y otros bosques bajo manejo forestal CARTILLA DE PRECIOS JUNIO La siguiente cartilla informativa

Más detalles

ECOSISTEMAS TERRESTRES

ECOSISTEMAS TERRESTRES ECOSISTEMAS TERRESTRES Son los ecosistemas que más conocemos, siendo conocidos también como biomas. El medio preponderante es la tierra. I. Clasificación de ecosistemas Dependiendo de la climatología,

Más detalles

Ecosistemas de montaña factores que influyen en sus características y posibles impactos de cambio climático. Bryan Finegan, enero de 2012

Ecosistemas de montaña factores que influyen en sus características y posibles impactos de cambio climático. Bryan Finegan, enero de 2012 Ecosistemas de montaña factores que influyen en sus características y posibles impactos de cambio climático Bryan Finegan, enero de 2012 Esta charla 1. Factores ecológicos y climáticos relacionados con

Más detalles

El árbol y el ambiente. Ing. Forestal Alejandro Cunha Ferré INTI - Madera y Muebles

El árbol y el ambiente. Ing. Forestal Alejandro Cunha Ferré INTI - Madera y Muebles El árbol y el ambiente Ing. Forestal Alejandro Cunha Ferré INTI - Madera y Muebles El árbol Hola!! Hoy aprenderemos todo sobre los Árboles Pero qué es un árbol? Qué es un árbol? Que lo diferencia de otras

Más detalles

BIODIVERSIDAD BIODIVERSIDAD Y CAMBIO CLIMÁTICO. ! Importante por su valor:

BIODIVERSIDAD BIODIVERSIDAD Y CAMBIO CLIMÁTICO. ! Importante por su valor: BIODIVERSIDAD Y CAMBIO CLIMÁTICO BIODIVERSIDAD! Importante por su valor: Llegado (herencia de generaciones futuras) Variación genética en especies silvestres (específicamente para usos agrícolas e industriales)

Más detalles

DESCRIPCIÓN DE UN FRAGMENTO DE BOSQUE EN EL REFUGIO ECOLÓGICO UNIVERSITARIO DE LOS SANTOS, CIUDAD DE LAS TABLAS, PROVINCIA DE LOS SANTOS

DESCRIPCIÓN DE UN FRAGMENTO DE BOSQUE EN EL REFUGIO ECOLÓGICO UNIVERSITARIO DE LOS SANTOS, CIUDAD DE LAS TABLAS, PROVINCIA DE LOS SANTOS DESCRIPCIÓN DE UN FRAGMENTO DE BOSQUE EN EL REFUGIO ECOLÓGICO UNIVERSITARIO DE LOS SANTOS, CIUDAD DE LAS TABLAS, PROVINCIA DE LOS SANTOS Jorge A. Mendieta B. 1 y Francisco Farnum Castro 2 1 Universidad

Más detalles

TABLA DE CONTENIDO. Estudio de Impacto Ambiental Categoría III Proyecto de Ampliación del Canal de Panamá Tercer Juego de Esclusas

TABLA DE CONTENIDO. Estudio de Impacto Ambiental Categoría III Proyecto de Ampliación del Canal de Panamá Tercer Juego de Esclusas TABLA DE CONTENIDO 5.0. DESCRIPCIÓN DEL AMBIENTE BIOLÓGICO... 5-1 5.1 Introducción... 5-1 5.1.1 Alcance y Objetivos... 5-1 5.1.2 Metodologías y Fuentes Informáticas... 5-2 5.2 Caracterización de la Flora

Más detalles

LA PROTECCIÓN DE LA BIODIVERSIDAD EN LA LEGISLACIÓN PERUANA. Desde hace algunos años el Perú está viviendo un

LA PROTECCIÓN DE LA BIODIVERSIDAD EN LA LEGISLACIÓN PERUANA. Desde hace algunos años el Perú está viviendo un LA PROTECCIÓN DE LA BIODIVERSIDAD EN LA LEGISLACIÓN PERUANA Desde hace algunos años el Perú está viviendo un proceso de revalorización de la identidad nacional a todo nivel. Por citar algunos ejemplos

Más detalles

RESERVA DE BIOSFERA DE LAS YUNGAS

RESERVA DE BIOSFERA DE LAS YUNGAS República Argentina Ministerio de Salud Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable Dirección de Bosques RESERVA DE BIOSFERA DE LAS YUNGAS Informe sobre la Deforestación Autores Ingeniera Agrónoma

Más detalles

El estudio de las plantas útiles se ubica dentro de

El estudio de las plantas útiles se ubica dentro de LACANDONIA, año 9, vol. 9, no. 1: 37-44, junio de 2015 37 Plantas útiles multipropósitos en una comunidad del área de influencia de las reservas de la biosfera La Sepultura y El Ocote, Chiapas, México

Más detalles

Rebecca Cole, John All, Carl Schmitt, Marvin López, William Leith y Alistair Chan

Rebecca Cole, John All, Carl Schmitt, Marvin López, William Leith y Alistair Chan MONITOREO ECOLÓGICO DURANTE LA TRAVESÍA DE LA CORDILLERA TALAMANCA EN PARQUE INTERNACIONAL LA AMISTAD Rebecca Cole, John All, Carl Schmitt, Marvin López, William Leith y Alistair Chan El American Climber

Más detalles

Pirámide de los alimentos

Pirámide de los alimentos Salud y Alimentación Pirámide de los alimentos Esta pirámide nos informa de la cantidad de cada grupo de alimentos que tendríamos que incluir en nuestra alimentación de cada día para cuidar nuestra salud.

Más detalles

Selva Caducifolia. Vegetación. Extracción de madera. Agricultura. Medicina. Ecoturismo

Selva Caducifolia. Vegetación. Extracción de madera. Agricultura. Medicina. Ecoturismo Selva Caducifolia Vegetación Pierdo las hojas casi en su totalidad durante el otoño e invierno. Tengo muchos árboles que no sobrepasan los 15 metros de alto, también arbustos y hierbas hay en mi interior.

Más detalles

METODOLOGIA DE ANALISIS FINANCIERO EN PLANTACIONES FORESTALES

METODOLOGIA DE ANALISIS FINANCIERO EN PLANTACIONES FORESTALES METODOLOGIA DE ANALISIS FINANCIERO EN PLANTACIONES FORESTALES Ing. Msc. Mauricio Sierra Proyecto DFID Colombia Qué es el análisis financiero? Proceso que comprende la recopilación, interpretación, comparación

Más detalles

ÁRBOLES DISPERSOS EN POTRERO A TRAVÉS DE LA REGENERACIÓN NATURAL

ÁRBOLES DISPERSOS EN POTRERO A TRAVÉS DE LA REGENERACIÓN NATURAL ÁRBOLES DISPERSOS EN POTRERO A TRAVÉS DE LA REGENERACIÓN NATURAL QUÉ ES LA REGENERACIÓN NATURAL? La regeneración natural es el restablecimiento y recuperación de especies a partir de lo que queda en el

Más detalles

Informe final * del Proyecto BK004 Composición florística del Parque Nacional Huatulco

Informe final * del Proyecto BK004 Composición florística del Parque Nacional Huatulco Responsable: Institución: Dirección: Correo electrónico: Informe final * del Proyecto BK004 Composición florística del Parque Nacional Huatulco M en C. Silvia H. Salas Morales Sociedad para el Estudio

Más detalles

R-SINAC-DE SISTEMA NACIONAL DE AREAS DE CONSERVACION, a las nueve horas nueve minutos del tres de noviembre del dos mil diecisiete.

R-SINAC-DE SISTEMA NACIONAL DE AREAS DE CONSERVACION, a las nueve horas nueve minutos del tres de noviembre del dos mil diecisiete. AMBIENTE Y ENERGÍA R-SINAC-DE-108-2017 SISTEMA NACIONAL DE AREAS DE CONSERVACION, a las nueve horas nueve minutos del tres de noviembre del dos mil diecisiete. RESULTANDO: PRIMERO. Que de acuerdo a lo

Más detalles

Riqueza Florística Zoológico

Riqueza Florística Zoológico Riqueza Florística Zoológico Municipal Santa Cruz de la Sierra Por; Ing. B. Limber Vargas Álvarez Este trabajo tiene como objeto establecer un sendero Botánico de interpretación considerando la gran variedad

Más detalles

REGISTRO FOTOGRÁFICO. Proyecto:

REGISTRO FOTOGRÁFICO. Proyecto: No. 25 1-nov-2017 Tramo alto Río Indio Centro Vista del bosque en la comunidad de Río Indio Centro. 597560 / 965163 No. 26 2-nov-2017 Bosque bastante intervenido en Río Indio Centro. 597533 / 963956 No.

Más detalles

Programa de Monitoreo del Manatí Antillano

Programa de Monitoreo del Manatí Antillano 109 Programa de Monitoreo del Manatí Antillano 110 Introducción El manatí antillano (Trichechus manatus, Linnaeus, 1758), es una de las dos especies de mamíferos marinos que residen de manera permanente

Más detalles

Conocimiento local de la cobertura arbórea en sistemas de producción ganadera en dos localidades de Costa Rica 1

Conocimiento local de la cobertura arbórea en sistemas de producción ganadera en dos localidades de Costa Rica 1 Avances de investigación Conocimiento local de la cobertura arbórea en sistemas de producción ganadera en dos localidades de Costa Rica 1 Diego Muñoz 2 ; Celia A. Harvey 3 ; Fergus L. Sinclair 4 ; Jairo

Más detalles

Estructura y composición florística del bosque seco tropical de Sanguaré-Sucre (Colombia)

Estructura y composición florística del bosque seco tropical de Sanguaré-Sucre (Colombia) Ciencia en Desarrollo, Vol. 7 No. 2 ISSN 0121-7488 Julio-Diciembre de 2016, pp. 43-56 Estructura y composición florística del bosque seco tropical de Sanguaré-Sucre (Colombia) Structure and Floristic Composition

Más detalles

Autor: Manuel Fernando Córdoba Maldonado Ingeniero Forestal

Autor: Manuel Fernando Córdoba Maldonado Ingeniero Forestal CARACTERIZACIÓN FLORÍSTICA DEL BOSQUE RIPÁRIO PERTENECIENTE AL BOSQUE SECO TROPICAL DE LOS MUNICIPIOS SANTA ANA, SANTA BARBARA DE PINTO Y CÓRDOBA, COLOMBIA Autor: Manuel Fernando Córdoba Maldonado Ingeniero

Más detalles

Del campo a la mesa: Quién investiga lo que comemos?

Del campo a la mesa: Quién investiga lo que comemos? Los secretos de la Física aplicados a la cocina Edificio C - Aula C1 Horario: 18:00 a 19:30 horas y 20:30 a 22:00 horas En este taller intentaremos explicar los secretos que hay detrás de muchas de las

Más detalles

Sabe que todos los seres vivos están están formados por células.

Sabe que todos los seres vivos están están formados por células. ÁREA: C. MEDIO UNIDAD : 1 TEMPORALIZACIÓN: OCTUBRE 1ª QUINCENA Aprender que todos los seres vivos La célula. Sabe que todos los seres vivos están están formados por células. Los seres pluricelulares: animales

Más detalles

Potencial de producción sostenible de madera del sistema silvopastoril árboles dispersos en potreros en América Central Palabras claves RESUMEN

Potencial de producción sostenible de madera del sistema silvopastoril árboles dispersos en potreros en América Central Palabras claves RESUMEN Potencial de producción sostenible de madera del sistema silvopastoril árboles dispersos en potreros en América Central Muhammad Ibrahim 1, Cristobal Villanueva, Francisco Casasola, Claudia Sepulveda y

Más detalles

PROGRAMACIÓN ABREVIADA 1º CURSO E.S.O.

PROGRAMACIÓN ABREVIADA 1º CURSO E.S.O. IES "CORONA DE ARAGÓN" BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA PROGRAMACIÓN ABREVIADA 1º CURSO E.S.O. 1.- OBJETIVOS GENERALES DEL PRIMER CURSO DE LA E.S.O. Iniciar al alumno en el conocimiento y aplicación del método científico.

Más detalles

Que es una reserva natural?

Que es una reserva natural? Que es una reserva natural? Una Reserva Natural, también se conoce como Reserva Ecológica, es aquella área dentro de un territorio, que se encuentra protegida porque manifiesta una gran importancia para

Más detalles

Este cultivo de madera de alto valor, se ve reflejada en los siguientes productos finales:

Este cultivo de madera de alto valor, se ve reflejada en los siguientes productos finales: Diamond Teak, surge de un deseo de ayudar y servir a los demás. Kevin y Christine Yardley se conocieron cuando ambos estudiaban en la Universidad de Harvard. Al graduarse, los recién casados se ofrecieron

Más detalles

Proyecto de Sistemas Silvopastoriles y Reforestación de Áreas Ribereñas

Proyecto de Sistemas Silvopastoriles y Reforestación de Áreas Ribereñas Proyecto de Sistemas Silvopastoriles y Reforestación de Áreas Ribereñas Problemas Ambientales: Contaminación de fuentes de agua Erosión de suelos Sequia más largas Perdida de Biodiversidad Mortalidad de

Más detalles

Flora arbórea urbana y exurbana del municipio de Centro, Tabasco.

Flora arbórea urbana y exurbana del municipio de Centro, Tabasco. Flora arbórea urbana y exurbana del municipio de Centro, Tabasco. Resumen M.C. Miguel Alberto Magaña Alejandro Dr. Joaquín Bello Gutiérrez Dr. Christian Kampichler El incremento del desarrollo urbano no

Más detalles

INVENTARIO NACIONAL FORESTAL Y DE CARBONO DE PANAMÁ

INVENTARIO NACIONAL FORESTAL Y DE CARBONO DE PANAMÁ Programa de colaboración de las Naciones Unidas para la reducción de emisiones de la deforestación y la degradación de bosques en los países en desarrollo ONU-REDD Programa nacional Panamá INVENTARIO NACIONAL

Más detalles

Nombre de Organización y Titulo de Proyecto

Nombre de Organización y Titulo de Proyecto Nombre de Organización y Titulo de Proyecto Fundación Universidad Nacional Programa Regional en Manejo de Vida Silvestre para Mesoamérica y el Caribe (PRMVS) Evaluación Ecológica Rápida e Inventario de

Más detalles

Departamento de Montes

Departamento de Montes Departamento de Montes Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación Documento de Trabajo sobre Recursos Genéticos Forestales Estado de los Recursos Genéticos Forestales en

Más detalles

EL ÍNDICE DE VALOR DE IMPORTANCIA DE ESPECIES FORESTALES EN BASE A UNIDADES ECOLÓGICAS DE UN BOSQUE TROPICAL

EL ÍNDICE DE VALOR DE IMPORTANCIA DE ESPECIES FORESTALES EN BASE A UNIDADES ECOLÓGICAS DE UN BOSQUE TROPICAL 2005 Avances en la Investigación Científica en el CUCBA 122 ISBN: 970-27-0770-6 EL ÍNDICE DE VALOR DE IMPORTANCIA DE ESPECIES FORESTALES EN BASE A UNIDADES ECOLÓGICAS DE UN BOSQUE TROPICAL Antonio Novoa

Más detalles

PLAN DE APOYO BÁSICA PRIMARIA (Art. 9 RES. 092 DE NOV. 2012)

PLAN DE APOYO BÁSICA PRIMARIA (Art. 9 RES. 092 DE NOV. 2012) NOMBRE COMPLETO DEL ESTUDIANTE GRADO AÑO 3 2013 NOMBRE COMPLETO DEL DOCENTE ÁREA Y/O ASIGNATURA FECHA DE ENTREGA DEL PLAN DE APOYO POR PARTE DE LA INSTITUCIÓN A ESTUDIANTES Y PADRES DE FAMILIA JUEVES 20

Más detalles

Como objetivos del la actividad de manejo integral de la finca se plantean:

Como objetivos del la actividad de manejo integral de la finca se plantean: FINCA EL CERRITO; COMPATIBILIDAD DEL MANEJO FORESTAL Y LA PROTECCIÓN 1 1. INTRODUCCIÓN La pertinencia de las actividades desarrolladas para la protección de los recursos de la Finca El Cerrito la otorgan

Más detalles

carbón secuestrado del aire que queremos retener así durante su uso, evitando su liberación por las polillas.

carbón secuestrado del aire que queremos retener así durante su uso, evitando su liberación por las polillas. Acta Científica 21(1-3):61-65, 2007 Sinergia sostenida: las polillas y el DR. WOLCOTT Frank H. Wadsworth Instituto Internacional de Dasonomía Tropical Servicio Forestal del Departamento de Agricultura

Más detalles

Lección 1. El medio geográfico

Lección 1. El medio geográfico Lección 1 El medio geográfico Las comunidades están dispersas por todo el territorio nacional; algunas en las montañas, otras en las llanuras, en una zona desértica o a la orilla del mar. 47 El medio geográfico

Más detalles

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA CHAPINGO BIOLOGÍA Y DIVERSIDAD VEGETAL I TEÓRICO Y PRÁCTICO

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA CHAPINGO BIOLOGÍA Y DIVERSIDAD VEGETAL I TEÓRICO Y PRÁCTICO UNIVERSIDAD AUTÓNOMA CHAPINGO I. DATOS GENERALES UNIDAD ACADÉMICA División de Ciencias Forestales PROGRAMA EDUCATIVO Ingeniería en Restauración Forestal NIVEL EDUCATIVO Licenciatura ASIGNATURA BIOLOGÍA

Más detalles

El índice de pobreza humana muestra el aumento de las carencias en renta y de la exclusión social durante la crisis

El índice de pobreza humana muestra el aumento de las carencias en renta y de la exclusión social durante la crisis COMUNICADO DE PRENSA El índice de pobreza humana muestra el aumento de las carencias en renta y de la exclusión social durante la crisis Las diferencias en pobreza entre comunidades autónomas se han duplicado

Más detalles

GUÍA BOTANICA DE ARBOLES DE CORONADO

GUÍA BOTANICA DE ARBOLES DE CORONADO GUÍA BOTANICA DE ARBOLES DE CORONADO A nivel mundial el medio ambiente se encuentra en problemas para conservar su equilibrio, debido a los drásticos daños sufridos, los cuales han sido causados por la

Más detalles

Proyecto BIOPARC. Vanessa de la Torre L. Carlos Girona

Proyecto BIOPARC. Vanessa de la Torre L. Carlos Girona Proyecto BIOPARC Vanessa de la Torre L. Carlos Girona ÍNDICE INTRODUCCIÓN...3 OBJETIVOS...3 CONTENIDOS...3 METODOLOGÍA...3 RECURSOS Y MATERIALES DIDÁCTICOS...4 TEMPORALIZACIÓN...4 EVALUACIÓN...4 COMPETENCIAS

Más detalles

conservacolombia: A Stimulus Package for Subnational Protected Area Establishment in Colombia

conservacolombia: A Stimulus Package for Subnational Protected Area Establishment in Colombia conservacolombia: A Stimulus Package for Subnational Protected Area Establishment in Colombia AID-514-G-10-00004 This report is made possible by the generous support of the American people through the

Más detalles

Investigador responsable Enrique Pérez de Prada Departamento de Cartografía CHILE

Investigador responsable Enrique Pérez de Prada Departamento de Cartografía CHILE GENERACIÓN DE CARTOGRAFÍA TÁCTIL Y MATERIAL DIDÁCTICO PARA LA COMPRENSIÓN DEL CALENTAMIENTO GLOBAL Y SU RELACIÓN CON DESASTRES NATURALES (2009-2012), PARA LAS PERSONAS CIEGAS Y SORDAS DE AMÉRICA LATINA

Más detalles

Especies vegetales que habitan en los derechos de vía de las carreteras principales de Nicaragua

Especies vegetales que habitan en los derechos de vía de las carreteras principales de Nicaragua ISSN 1818-6742 Impreso en Nicaragua. www.uni.edu.ni/nexo Vol.22, No.1, pp. 15-22/Agosto 2009 Especies vegetales que habitan en los derechos de vía de las carreteras principales de Nicaragua J. Jiménez

Más detalles

Flora del Parque Arqueológico de Copán, Honduras

Flora del Parque Arqueológico de Copán, Honduras Lilian Ferrufino-Acosta, German Sandoval y Olvin Oyuela 1 RESUMEN El Parque Arqueológico de Copán se estudió la flora que habita en esta área protegida. Se registraron 94 especies vegetales, siendo el

Más detalles

Inventario Nacional Forestal y de Suelos 2004-2009

Inventario Nacional Forestal y de Suelos 2004-2009 Inventario Nacional Forestal y de Suelos 2004-2009 Antecedentes. Publicación de la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable (2003) y su reglamento. Transferencia del Inventario Nacional Forestal

Más detalles