Estudio Sobre Los Dones Espirituales (1 Corintios 12:1)

Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Estudio Sobre Los Dones Espirituales (1 Corintios 12:1)"

Transcripción

1 Estudio Sobre Los Dones Espirituales (1 Corintios 12:1) INTRODUCCION: La ignorancia no es ninguna bendición. Quién necesita saber acerca de los dones espirituales? Usted necesita saber: 1.- Si es cristiano. 2.- Si cree que Jesús es su Salvador y quiere amarle y servirle de la mejor manera. 3.- Si quiere que su iglesia sea sana, atractiva y muestre el amor de Dios a la comunidad. La iglesia de Corinto, a la que Pablo escribía estas palabras, estaba en verdadera necesidad de instrucción sobre los dones espirituales. En esta iglesia estaban sucediendo cosas sorprendentes por medio del E.S. Pero en una era de éxtasis y entusiasmo, puede haber una excitación histérica, autoengaño y errores fatales (junto a hechos verdaderos) y por eso Pablo dedica tres (3) capítulos para hablar sobre las verdaderas manifestaciones del E.S. En 1Cor.12:3 encontramos dos frases que eran, prácticamente, dos gritos de guerra: 1.- MALDITO SEA JESUS! (ανατηµα = anatema) Había cuatro formas en que podía surgir esta frase: POR LOS JUDIOS: En sus oraciones maldecían a un hereje, y Jesús pudo estar en esa lista de herejes. Pablo sabía que el Señor había sido crucificado y escribió Gálatas 3:13. Entonces no sería raro que los judíos maldijeran al hereje que los cristianos adoraban LOS PROSELITOS: (eran gentiles convertidos al judaísmo). Si a alguno de ellos les simpatizaba el cristianismo, los hacían maldecir a Cristo antes de abrazar el judaísmo EN TIEMPOS DE PERSECUCIÓN: Los cristianos eran obligados a maldecir al Señor (Hechos 26:11) EN UN EXTASIS: Existía la posibilidad que, aún dentro de la iglesia, alguien gritara: Maldito sea Jesús!. En esa atmósfera histérica podía suceder cualquier cosa y decir que era obra del E.S.

2 2.- JESUS ES EL SEÑOR! (Ιησους εστιν ο Κυριος = iesús estín jo kúrios) La palabra griega Kurios era el título que se daba al César. Los enemigos del cristianismo exigían a éstos que dijeran: César es el Señor ; pero como los cristianos se rehusaban eran asesinados vilmente, pues para ellos había sólo un Señor : Jesús. Una persona puede llamar a Jesús Señor solamente cuando el E.S. lo capacita para ello (1Cor.12:3b). PROPOSICION: Ahora pasaremos a contestar algunas preguntas con respecto a los dones espirituales, antes de definirlos uno por uno. 1.- QUE ES UN DON ESPIRITUAL? Es un atributo especial que el Espíritu Santo da a cada miembro del Cuerpo de Cristo, según la gracia de Dios, para usarlo dentro del contexto de Su Cuerpo. La palabra don espiritual proviene de dos palabras griegas: χαρισµα πνευµατικϖν (carisma pneumaticón - Rom.1:11). Carisma proviene de otra palabra griega: καρις, (caris) que significa gracia. Un don espiritual es un regalo que Dios da a sus hijos, según el E.S. quiere y reparte (1Cor.12:11; 1Ped.4:10). 2.- CUAL ES EL PROPOSITO DE LOS DONES ESPIRITUALES? (Efesios 4:12) PERFECCIONAR A LOS SANTOS (v.12a): Perfeccionar = καταρτισµος (catartimós) = equipar. Ministerio = διακονιας (diaconías) = servicio. La idea es que Cristo ha constituido en la iglesia diferentes ministerios para equipar a los cristianos para un trabajo, cuyo objetivo es edificar el Cuerpo de Cristo EDIFICAR EL CUERPO DE CRISTO (v.12b): Edificar = οικοδοµην (oikódomen) = es el progreso que se ve al levantar un edificio. Es importante la edificación, ya que Pablo la menciona varias veces (Romanos 14:19;15:2; 1Cor.14:3,12,26)

3 2.3.- EL TERCER PROPOSITO SE DIVIDE EN TRES PARTES (v.13): Llegar a la unidad de la fe y del conocimiento del Hijo de Dios (Fil.3:8,10; Col.2:2,3) Llegar a la estatura de un varón perfecto ( τελειος = (teléios - maduro) Llegar a la estatura de la plenitud de Cristo (Romanos 8:29; Gálatas 2:20;4:19) 3.- CUALES SON LOS DONES ESPIRITUALES? Romanos 12:6-8,13: menciona los siguientes: - Profecía - Exhortación - Misericordia - Servicio - Dar (Repartir) - Hospitalidad - Enseñanza - Liderazgo (Presidir) Corintios 12:8-10,28: añade (no repito los de Romanos): - Sabiduría - Lenguas - Conocimiento (Ciencia) - Interpretación - Fe - Apóstol - Sanidades - Ayuda - Milagros - Administración - Discernimiento de espíritus Efesios 4:11: agrega (no repito los anteriores): - Evangelista - Pastor En otros pasajes encontramos: - Celibato (1 Corintios 7:9) - Pobreza voluntaria (1 Corintios 13:3a) - Martirio (1 Corintios 13:3b) - Intercesión (Santiago 5:17,18) - Exorcismo (Hechos 16:16-18) 4.- DEFINICION, EXPLICACION Y EJEMPLOS DE LOS DONES ESPIRITUALES

4 4.1.- PALABRA DE SABIDURIA: (λογος σοϕιας = logos sofías) Es la capacidad para saber cómo manejar una situación dada. La persona que tiene el don de sabiduría, sabe cómo llegar al fondo de un problema rápidamente. Ejm.: Hch.6:2-4;15:19-21;1Rey.3: PALABRA DE CONOCIMIENTO: (λογος γνωσεος = logos gnóseos) Tener conocimiento (ciencia) es percibir, comprender las cosas. Es un don que trae iluminación sobrenatural. El conocimiento comprende discernimiento. Por medio del don de ciencia (conocimiento) se adquiere la información, el descubrimiento de la verdad. Ejemplos: Hch.5:1-11; Jn.4:16-19; 2Rey.5:15,16,19-27; 2Sam.12: FE: (πιστις = pístis) La fe, como un don, es diferente a la fe que salva y a la fe que es fruto del E.S. Es la facultad especial de confiar en Dios, aun en circunstancias cuando todo parece estar en contra de uno. Es la capacidad de aferrarse a Dios en oración, rogando durante años por la conversión de algún ser amado. Es la confianza de haber percibido la voluntad de Dios que lo capacita a uno para actuar como si el hecho hubiese ocurrido ya. Ejms.: 1Rey.18:30-46; Heb.11. NOTA: Es obvio el por qué este don es mencionado junto con los de sanidad y hacer milagros. Uno no puede sanar en el nombre de Jesús o echar fuera demonios, si no ejerce una fe profunda en Dios DONES DE SANIDADES: (χαρισµατα ιαµατων = carísmata jiámaton) Es la capacidad que Dios da para servir como intermediarios humanos, a través de los cuales, El se complace en curar la enfermedad y restaurar la salud, aparte del uso de los medios naturales. En el griego, como en la traducción al español, dones de sanidades está en plural, por eso algunos consideran que esto significa que existe una variedad de formas de este don. Por ejem.: Felipe sanaba cojos y paralíticos (Hch.8:7). La persona con el don de sanidad no puede manipular a Dios. No tiene el poder de vaciar los hospitales, a menos que Dios decida hacerlo por medio de ellos. A veces la enfermedad es parte del plan de Dios y El la permite (2Cor.12:7-9; 1Tim.5:23; 2Tim.4:20; Hch.19:11,12). Si no hay fe la curación no ocurre (Mateo 17:14-20) HACER MILAGROS: (ποιϖν δυναµις = poión dúnamis)

5 Milagros es el plural de la palabra poder. Significa: Hecho de poder grandioso, sobrenatural, que van más allá de lo que un hombre puede hacer. Es la suspensión sobrenatural de una ley natural. Ejm.: Jos.10:12-14; 2Rey.6:1-7; Hch.8:39;9:40;13:9-11; 16:16-18;28: PROFECIA: (πρϕητης = profetés) Como la palabra profecía se usa hoy, generalmente, para señalar la predicción del futuro, es difícil para algunos comprender que el uso bíblico de la palabra incluye el presente también. Profeta es el que habla en lugar de otro, el que declara. En el N.T. se habla de un profeta llamado Agabo (Hch.11:27,28;21:10,11) La Biblia enseña que el profeta: - Habla para los incrédulos (1Cor.14:24,25) - Habla para los creyentes (1Cor.14:22) El propósito de este don está escrito en 1 Corintios 14:3, DISCERNIMIENTO DE ESPIRITUS: (διακρισεις = diakríseis) Es la capacidad que Dios da para saber con certeza si ciertas clases de conducta (que se dicen ser procedentes de Dios) son en realidad divinas, humanas o satánicas. Puede operar en varios niveles: es la habilidad de conocer que actos que parecen buenos, son en realidad la obra de Satanás es discernir cuándo una persona hace algo por motivos piadosos o carnales.* es la habilidad sobrenatural de distinguir la verdad del error, aun cuando los motivos parecen rectos.* * Estos dos últimos implican una especie de juicio muy delicado y deben ir acompañados de una medida extra del fruto del Espíritu Santo si han de ser de ayuda para el Cuerpo (Gálatas 6:1)

6 La palabra griega diakríseis significa juzgar a través de. Este don sigue al de profecía y algunos creen que es usado para saber cuándo es verdadero el profeta. A la luz de pasajes como 1Jn.4:1; 1Tim.4:1; 1Tes.5:20,21; vemos la necesidad de este don para desenmascarar al falso profeta y combatir sus enseñanzas (Hch.5:3;8:20-23;13:8-12;16:16-18) DIVERSOS GENEROS DE LENGUAS: (γλωσας = glosas) Es la capacidad especial dada por Dios a CIERTOS MIEMBROS del Cuerpo de Cristo para: - Hablar un idioma que nunca han aprendido. - Recibir y comunicar un mensaje inmediato de Dios a Su pueblo, por medio de una declaración divinamente ungida, en un lenguaje que nunca han aprendido. La primera variedad del don de lenguas la denominan los estudiosos lenguas privadas. Estas NO tienen interpretación y NO DEBEN SER USADAS EN LA IGLESIA (1Cor.14:28). La segunda variedad la denominan lenguas públicas y se pueden ejercer en la iglesia SI HAY UN INTERPRETE (1Cor.14:28). Algunos creen que TODOS deben hablar en leguas, pero el Apóstol Pablo escribió en 1 Corintios 12:28-30: Y a unos puso Dios en la iglesia primeramente apóstoles, luego profetas, lo tercero maestros, luego los que hacen milagros, después los que sanan, los que ayudan, los que administran, los que tienen don de lenguas. SON TODOS apóstoles? SON TODOS profetas? TODOS maestros? HACEN TODOS milagros? TIENEN TODOS dones de sanidad? HABLAN TODOS LENGUAS?... La respuesta que el Apóstol espera de estas preguntas es NEGATIVA, pues, en el idioma griego, las preguntas comienzan con la partícula negativa griega µη (me = no), si dichas preguntas comenzaran con la otra partícula negativa griega ου (u = no), el Apóstol esperara una respuesta afirmativa INTERPRETACION DE LENGUAS: (ερµηνευω γλωσας = jermeneúo glósas) Es la capacidad de dar a conocer, en el lenguaje vernáculo, el mensaje de aquel que habla en lenguas.

7 APOSTOL (Misionero): (αποστολος = apóstolos) El apóstol es uno que ha sido comisionado o enviado con una misión específica. Su ministerio consiste en trabajos misioneros. Necesitamos apóstoles que abran campos nuevos y funden iglesias donde no las haya; porque esa era la misión de los antiguos apóstoles. Ejm.: Hch.14:14-26; Rom.16:7; 1Cor.15:5-9; 2Cor.8:23; Fil.2:25. La Biblia nos enseña que también hay falsos apóstoles (2Cor.11:13; Apoc.2:2) MAESTROS (ENSEÑANZA): (διδασκαλος = didáskalos) Es la capacidad especial que Dios da a ciertos miembros del Cuerpo de Cristo para comunicar información, de tal manera que otros aprendan. Algunos enseñan por medio de la predicación, otros por la música y otros con dramas. La enseñanza implica una ocupación regular y tiempo dedicado al estudio y a la preparación. Ser maestro es una gran responsabilidad (Sant.3:1). Algunos ejemplos: Hch.13:1;15:35; 18:26; Col.3:15; 2Tim.2:2. La Biblia nos enseña también que hay falsos maestros (Mateo 15:14; 2 Pedro 2:1-3) AYUDAS (αντιληµψεις (antilémpseis) = agarrar por el otro lado) Es el don que capacita a los cristianos para prestar ayuda a cualquier persona que lo necesite. El uso de este don posibilita a que miles de cristianos colaboren en la promoción del Reino de Dios, en tareas como: Aconsejar, orar, manejar la parte administrativa de la iglesia, testificar, etc. Puede significar: prepararle el alimento a un vecino enfermo o compartir lo que tenemos con alguien que lo necesite. El plural indica una variedad de acciones de ayuda. Ejm: Hch.6:1-7;20:35; Fil.2: LOS QUE ADMINISTRAN: (κυβερνησεις = kubernéseis) Es la capacidad que Dios da para entender claramente los objetivos de la iglesia, diseñar y ejecutar planes específicos para alcanzar esos objetivos. La palabra griega kuberneseis se aplicaba al que guiaba la embarcación (el timonel) y la hacía llegar a su destino sin problemas. Se puede traducir también como gobernar o presidir. Ejm.: 1Tes.5:12; 1Tim.3:4,5,12;5:17

8 EVANGELISTAS: (ευαγγελλιον (evangélion = anunciar buenas nuevas) Un evangelista es un cristiano que está dirigido y capacitado por el E.S., para darse continuamente a la proclamación pública y/o personal del evangelio, con el fin de que la gente entregue su vida a Jesús (Hch.11:20,21;21:8; 2Tim.4:5) La Biblia dice también que cada cristiano es un testigo, tenga o no el don de evangelista, por lo tanto, debe estar preparado para comunicar su fe con los infieles y llevarlos a Cristo cuando se presente la oportunidad para ello (Hch.1:8; Mat.28:19,20; Mar.16:15) PASTORES: (ποιµηνης = poiménes) Es la habilidad especial que Dios da para asumir la responsabilidad personal de un grupo de creyentes para su bienestar espiritual. El pastor es la persona responsable de: Alimentar (Jn.10:9; 1Cor.3:2) Dirigir (Sal.23:3b; Jn.10:3,4) Proteger (Sal.23:4; Jn.10:11-15) Restaurar (Sal.23:3a; Eze.34:4) DAR: (µεταδιδους = metadídus) Es la capacidad que Dios concede a algunos cristianos para contribuir con liberalidad y alegría, con sus recursos materiales para la obra de Dios. No hay duda que todo cristiano tiene que dar parte de sus ingresos a Dios. De acuerdo con la Biblia, cada persona debe establecer sus planes para las ofrendas, y darlas con alegría (1Cor.16:2; 2Cor.9:7). Este deber no tiene excepciones. Los ricos deben dar y también los pobres; los recién casados (con apuros económicos) y los matrimonios maduros (que están sólidos económicamente). Los nuevos convertidos deben aprender a dar al ir creciendo en la fe. Cuánto deben dar los creyentes? Al leer la Biblia, llegamos a la conclusión de que el diezmo es el mínimo que debemos dar (Lev.27:30,31) La palabra diezmo, en el hebreo es ma esar y significa desde diez (en el griego la palabra es

9 αποδεδοκα (apodédoka) y también significa desde diez ). Es interesante destacar que la raíz diezmo, en hebreo, proviene de otras dos palabras ma as y asar, que significan hacerse rico ; y esto concuerda con las palabras de Jesús en Mateo 6:19,20. El que da menos del 10%, está jugando con una forma de estafa. Y no podemos engañar a Dios (Mal.3:8-10; Gál.6:7; Luc.6:38; 2Cor.9:6). Los cristianos que tienen el don de dar no se preguntan Cuánto podré darle al Señor?, sino Con cuánto de lo que Dios me ha dado me voy a quedar?. Pablo menciona a los cristianos de Macedonia que dieron a pesar de su profunda pobreza (2Cor.8:1-5). Ejm.: Hch.4:34-37; 2Cor.9:8; Efe.4:28; Mar.12: MARTIRIO: (µαρτυς = mártus) Lo encontramos en 1 Corintios 13:3; es una actitud hacia el sufrimiento y la muerte excepcional. Es la capacidad que Dios ha dado a algunos para aceptar el sufrimiento por su fe, y aun la muerte, sin dejar de mostrar una actitud gozosa y de victoria, que glorifica a Dios. Cuando la muerte es inminente, aunque haya posibilidades de escape, la persona con el don del martirio, preferirá sufrir y/o morir. Ejm.: Hch.7:60; 20:24; Heb.11: SERVICIO: (διακονιας (diaconías) = ministerios) Esta palabra tiene el sentido de función, oficio, servicio. Aquí entran los dones llamados ministeriales, tales como: apóstol, profeta, evangelista, pastor y maestro, que se mencionan en Efesios 4:11. Algunos ejm.: Hch.1:17; 20:24; 21:19; 1Tim.1:12 El don de ayuda va dirigido más específicamente a una persona, pero el don de servicio hacia un grupo (aquí radica la diferencia entre estos dos dones) EXHORTACION: (παρακλεσις) La palabra significa uno llamado al lado para ayudar. Es la capacidad especial que Dios ha dado a algunos para que ministren palabras de confortación, consuelo, ánimo y consejo a otros miembros del Cuerpo de Cristo, con el propósito de ayudarlos. Este don se puede manifestar de dos maneras: Por medio de la predicación o la enseñanza.

10 Persona a persona. El ejemplo más destacado es el de Bernabé (Hch.4:36). Hasta su nombre nos describe su carácter (Bernabé = hijo de consolación ). Fue él quien tomó bajo su cuidado a Pablo cuando los otros apóstoles dudaban de su conversión (Hch.9:26,27). Fue él quien vio el potencial de Juan Marcos, y lo recogió cuando Pablo lo había rechazado (Hch.15:36-39). Si no hubiera sido por haber tenido Bernabé este don, no tuviéramos la mitad de los libros del N.T., puesto que Pablo escribió 13 cartas y Juan Marcos un evangelio. La Biblia también nos enseña que tenemos el deber de cuidarnos los unos a los otros (Hebreos 3:13; 10:25) HACER MISERICORDIA: (ελεειν = eleéin) Aparece en Romanos 12:8. Es la capacidad especial que Dios concede para sentir simpatía y compasión por los individuos, cristianos o no, que sufren física, mental o emocionalmente, y transforman esta compasión en actos (hechos con alegría) que reflejan el amor de Cristo y alivian los sufrimientos. Es la traducción del verbo griego eleein, que se puede traducir como: compadecerse de otro, socorrer a uno que está afligido o que busca ayuda, mostrar bondad. Como cristianos tenemos la obligación de ser misericordiosos y hacer el bien a todos (Mat.18:33;25:41-45; Gál.6:10; Luc.10:29-37; Heb.13:3). Pero hay algunos creyentes que están dotados de un grado especial de sensibilidad en cuanto al sufrimiento ajeno y un impulso para dar ayuda práctica. Ejm.: Hch.9:36,39. Este don se debe ejercitar con alegría (Romanos 12:8) HOSPITALIDAD: (ϕιλοξενοι = filoxénoi) Aparece en 1 Pedro 4:9. La palabra griega filoxénoi está compuesta de dos palabras: Filos = amor y xenos = extraños. Hospedar significa amar a los extraños. Es la capacidad especial que Dios da a algunos creyentes para proveer casa abierta y cariñosa bienvenida a aquellos que necesitan comida y alojamiento, movidos por el amor. Muchos cristianos abrían las puertas de sus casas para hospedar a los predicadores itinerantes (Hch.21:16; 3Jn.5-8; Rom.12:13). Algunos, sin saberlo, hospedaron ángeles (Hebreos 13:2).

11 EXORCISMO: (εκβαλουσιν δαιµονια = ekbalúsin daimónia) Aunque este don no aparece con esta palabra, se puede notar en la Biblia que sí era usado. El don de exorcismo es la capacidad especial que Dios ha dado a ciertos miembros del Cuerpo de Cristo para echar demonios y/o espíritus malos. El don funciona con el de discernimiento, porque si no veríamos demonios en todas las cosas. Aquellos que echan demonios de todo lo que se mueve, ponen en peligro a los miembros débiles del Cuerpo de Cristo. Los que tienen este don deben usarlo con precaución, después de orar y ayunar, por medio del poder del E.S. Ejm.: Hch.16:16-18;19:11-16; Mateo 17:18; Marcos 16:17) CELIBATO: (εγκρατευονται = egkrateúontai) Es la capacidad especial que Dios da para permanecer soltero(a) y no sufrir tentaciones sexuales; los cristianos con este don se sienten gozosos. Si Ud. es soltero(a) y desea casarse, no tiene este don; pero si no desea hacerlo y no tiene estas tentaciones ALEGRESE! ha descubierto uno de sus dones espirituales. Hay religiones que exigen de sus líderes que sean célibes, sin tener este don y, lamentablemente, fracasan. Los hombres y mujeres con este don tienen enormes ventajas, por ejemplo, pueden servir mejor al Señor (1 Corintios 7:32-34) INTERCESIÓN Algunos cristianos tienen la habilidad especial de poder orar por largos períodos de tiempo, de un modo regular, y ver respuestas frecuentes y específicas a sus oraciones. Póngase a orar por una hora seguida y verá lo difícil que es. Pero hay muchos cristianos que tienen este don y para ellos no es fatigoso. Esto no quiere decir que como no tenemos el don no vamos a orar (1Tes.5:17; Luc.18:1). Ejemplo: Santiago 5:17, COMO RECONOCER NUESTROS DONES ESPIRITUALES: No hay ningún capítulo en la Biblia que trate sobre descubrir los dones espirituales. En ninguna parte dice Pedro, Pablo o Santiago: Y ahora, hermanos, sigan estos pasos para descubrir sus dones espirituales. Pero esto no es un obstáculo para establecer procedimientos prácticos para conocer y hacer la voluntad

12 de Dios (tampoco hay un capítulo en la Biblia que nos diga cómo formar una Escuela Dominical) Antes de mencionar los pasos para descubrir sus dones espirituales hay cuatro requisitos que deben caracterizar su vida; si uno de ellos es puesto de lado, será imposible descubrir sus dones: a.- DEBE SER CRISTIANO: Porque los dones espirituales son dados solamente a los miembros del Cuerpo de Cristo. b.- DEBE CREER QUE EXISTEN LOS DONES ESPIRITUALES: Dios nos ha dado por lo menos un don espiritual (2 Timoteo 1:6). c.- DEBE ESTAR DISPUESTO A TRABAJAR: Debemos asegurarnos que estamos dispuestos a hacer uso del don que Dios nos haya dado para la gloria y honra de Su nombre. d.- DEBEMOS ORAR: Antes, durante y después del proceso de los pasos para descubrir sus dones tiene que orar (Santiago 1:5). Pida al Señor Su dirección a lo largo de los pasos que vamos a enumerar. El Señor quiere que Ud. descubra sus dones, sin duda que le dará toda la ayuda que necesite. Cumplidos estos prerrequisitos, estamos listos para enumerar los pasos para descubrir sus dones espirituales: CONOCER SOBRE LOS DONES: Hay cinco formas para realizar este primer paso: Estudie la Biblia para conocer los dones y los ejemplos que haya de cómo se manifiestan Aprenda cuál es la posición de su iglesia en cuanto a los dones Lea todo lo que pueda sobre los dones espirituales Converse con personas que tengan dones y lo hayan descubierto Hable (o testifique) de cómo está usando sus dones, con el fin de estimular a otros a descubrirlos y usarlos también.

13 5.2.- EXPERIMENTE CON LOS QUE CREE TENER: Por ejemplo, Ud. no sabrá nunca que tiene talento para escribir poesía si nunca lo intenta. Hay dones que no se prestan a experimentos, el de martirio o exorcismo, pero no es así con la mayoría Puede comenzar mirando las necesidades a su alrededor y vea si puede hacer algo sobre ellas. Esté disponible para cualquier tarea que se le pueda pedir (y hágala bajo oración). Si se da cuenta que no tiene algún don táchelo de su lista EXAMINE SUS SENTIMIENTOS: Dios entiende nuestros sentimientos perfectamente. El sabe que si nos gusta una tarea que estamos haciendo, la haremos mejor que si no nos gustara. Así que parte del plan de Dios es darnos un don espiritual que haga juego con nuestros sentimientos, de tal manera que, al usarlos, disfrutemos. Es por eso que Dios se reserva el asignarnos los dones (Rom.12:3; 1Cor.12:11; 1Ped.4:10). Lo normal es que el cristiano se sienta bien en el trabajo que hace, porque ha descubierto que es el don espiritual que Dios le ha dado EVALUE SU EFICACIA: Como los dones tienen un propósito, es adecuado esperar que den resultado. Si Ud. experimenta con un don y encuentra que lo que espera no sucede, es probable que haya descubierto uno de los dones que Dios no le ha dado. Cuando los verdaderos dones están operando, lo que debe suceder sucede ESPERAR LA CONFIRMACION DEL CUERPO: Este es el paso 5 en orden, pero en muchos aspectos es el más importante de todos. Si Ud. cree que tiene un don espiritual y está tratando de ejercerlo, pero nadie en su iglesia cree que lo tiene, probablemente no lo tiene. Si Ud. está experimentando con aconsejar y después de cierto tiempo se da cuenta que nadie le busca para que le aconseje, tiene buenas razones para dudar de que posee este don espiritual. Los dones son dados para ser usados en el contexto del Cuerpo. Es necesario, pues, que otros miembros del Cuerpo digan la palabra final para confirmar su don. CONCLUSION: Con humildad y agradecimiento, aceptemos el don que Dios nos haya dado y usémoslo al máximo de nuestras posibilidades.

Actívate en los Dones

Actívate en los Dones Actívate en los Dones Serie Actívate Parte 14 Introducción A través de los últimos meses hemos estado buscando maneras prácticas de activarnos en la fe cristiana. Hemos hablado de la necesidad de ser cristianos

Más detalles

Los Dones Espirituales (1 Corintios 12:8-10; Romanos 12:6-8

Los Dones Espirituales (1 Corintios 12:8-10; Romanos 12:6-8 Los Dones Espirituales (1 Corintios 12:8-10; Romanos 12:6-8 INTRODUCCIÓN Los Dones espirituales es otro tema muy importante que vamos a considerar en esta lección. Veremos su naturaleza y descripción.

Más detalles

Pastora Susie Fernández Iglesia Casa de Oración y Adoración 20 de octubre del 2013

Pastora Susie Fernández Iglesia Casa de Oración y Adoración 20 de octubre del 2013 Pastora Susie Fernández Iglesia Casa de Oración y Adoración 20 de octubre del 2013 Y no podían los sacerdotes estar allí para ministrar, por causa de la nube; porque la gloria de Jehová había llenado la

Más detalles

1 CORINTIOS 14:20-40

1 CORINTIOS 14:20-40 1 CORINTIOS 14:20-40 En el último estudio vimos que es bueno practicar el don de lenguas para nuestra propia edificación y mejor aun es practicar el don de profecía, por el cuál muchos son edificados en

Más detalles

1- Cuáles eran los problemas que Pablo estaba teniendo con los hermanos de Corinto? Eran carnales y niños en la fe.

1- Cuáles eran los problemas que Pablo estaba teniendo con los hermanos de Corinto? Eran carnales y niños en la fe. 1 CORINTIOS 3:1-9 PARA EL MAESTRO: En el estudio de este pasaje también vamos a estudiar tres palabras y su significado. Es muy posible que no puedas estudiar las tres palabras en un solo estudio. Si es

Más detalles

1 CORINTIOS 3:9-23 LEAN 1 CORINTIOS 3:9-23. 9- Qué dice Pablo de sí mismo y de Apolo, qué son? Son colaboradores de Dios.

1 CORINTIOS 3:9-23 LEAN 1 CORINTIOS 3:9-23. 9- Qué dice Pablo de sí mismo y de Apolo, qué son? Son colaboradores de Dios. 1 CORINTIOS 3:9-23 En el estudio anterior vimos que no debemos dar lugar a que nos domine la carne con sus deseos, celos, contiendas y disensiones, sino que Cristo sea el Señor de nuestras vidas. También

Más detalles

LECCIÓN 02. c. Le corrigió Jesús o le reprendió por llamarle Dios?

LECCIÓN 02. c. Le corrigió Jesús o le reprendió por llamarle Dios? LECCIÓN 02 LA DEIDAD DE CRISTO La Biblia enseña que Jesucristo es Dios. Hay muchas opiniones al respecto. Hay quienes creen que él era un gran hombre, pero no Dios. Otros lo clasifican como un gran iluminado

Más detalles

EPÍSTOLA DE PABLO A LOS EFESIOS 12 EFESIOS 4:3

EPÍSTOLA DE PABLO A LOS EFESIOS 12 EFESIOS 4:3 EPÍSTOLA DE PABLO A LOS EFESIOS 12 EFESIOS 4:3 En el estudio anterior pudimos ver que Dios quiere que andemos dignos de la vocación para la cual él nos ha llamado. La vocación de Dios para nosotros es

Más detalles

6Trabajo en equipo LECCIÓN

6Trabajo en equipo LECCIÓN 60 LECCIÓN 6Trabajo en equipo Luciano ha seguido enseñando su clase para niños. Un domingo cuando iba a casa después enseñar su clase se encontró con su amigo Juan. Juan notó que Luciano parecía desanimado.

Más detalles

LA ORIENTACIÓN A La Epístola De Pablo A Los Romanos

LA ORIENTACIÓN A La Epístola De Pablo A Los Romanos INTRODUCCIÓN: LA ORIENTACIÓN A La Epístola De Pablo A Los Romanos La primera cosa que queremos hacer al comenzar un estudio de un libro de la Biblia es entender su contexto dentro de la misma Biblia (o

Más detalles

Qué Creemos? Lección 17. Mission Arlington Mission Metroplex Currículo 2008

Qué Creemos? Lección 17. Mission Arlington Mission Metroplex Currículo 2008 Lección 17/página 1 de 8 Qué Creemos? Lección 17 Mission Arlington Mission Metroplex Currículo 2008 Creado para uso como material para discipulado para niños mayores a adultos Qué Creemos? Lección 17:

Más detalles

Nuevo Inicio. Con Dios MANUAL DE CONSOLIDACION

Nuevo Inicio. Con Dios MANUAL DE CONSOLIDACION Nuevo Inicio Con Dios MANUAL DE CONSOLIDACION MANUAL DE CONSOLIDACION Para usar con los nuevos creyentes en Cristo INTRODUCCIÓN Este Manual de Consolidación de las Familias de Paz servirá para ayudar en

Más detalles

- PROCEDIMIENTO DE MEMBRESÍA -

- PROCEDIMIENTO DE MEMBRESÍA - MINISTERIO DE ASIMILACIÓN - PROCEDIMIENTO DE MEMBRESÍA - Queremos darle la bienvenida a la Iglesia Nueva Vida y al mismo tiempo informarle de nuestro procedimiento de membresía, en caso de que usted desee

Más detalles

El Espíritu Santo y Sus Dones

El Espíritu Santo y Sus Dones Lección 4 El Espíritu Santo y Sus Dones Señales, prodigios, y maravillas en los tiempos del N.T. Puntos que estudiar Parece que todos hoy se interesan muchísimo en eventos sobrenaturales. Sin embargo,

Más detalles

comenzado una nueva vida

comenzado una nueva vida 14 LECCIÓN Usted ha 1 comenzado una nueva vida Qué sucede cuando una oruga se convierte en una mariposa? Cómo es que una semilla llega a ser un gran árbol? La vida natural obra en cada uno y produce un

Más detalles

Procurad los dones mejores! Mensaje basado en 1 Corintios 12.27-31

Procurad los dones mejores! Mensaje basado en 1 Corintios 12.27-31 Procurad los dones mejores! Mensaje basado en 1 Corintios 12.27-31 Vamos a estudiar un poco más sobre los dones espirituales en este mensaje. Aunque puede que algunas cosas sean repetitivas quiero que

Más detalles

La Depravación y el Espíritu Santo

La Depravación y el Espíritu Santo Lección 6 La Depravación y el Espíritu Santo Cómo puede el hombre entender Las Escrituras y vivir una vida de santificación? Puntos que estudiar En la lección anterior estudiamos el papel del Espíritu

Más detalles

GUIA DE MITAD DE SEMANA. El Espíritu Santo trae claridad y unidad. Amar como Jesús amó. La Ascensión de Jesús NAC-USA DEVELOPMENT INSTITUTE.

GUIA DE MITAD DE SEMANA. El Espíritu Santo trae claridad y unidad. Amar como Jesús amó. La Ascensión de Jesús NAC-USA DEVELOPMENT INSTITUTE. Curriculum Experiencia de Mitad de Semana NAC-USA DEVELOPMENT INSTITUTE La Ascensión de Jesús El Espíritu Santo trae claridad y unidad GUIA DE MITAD DE SEMANA Amar como Jesús amó 2016 Mayo 2 Tu grupo pequeño

Más detalles

LECCIÓN 5: DONES ESPIRITUALES

LECCIÓN 5: DONES ESPIRITUALES 5 Punto Doctrinal: El Bautismo con el Espíritu Santo. LECCIÓN 5: DONES ESPIRITUALES Pasaje bíblico: 1 Corintios 12.1-11. VB: La Palabra de Dios enfatiza la importancia de los dones espirituales. VBA: Los

Más detalles

EPÍSTOLA DE PABLO A LOS EFESIOS 17 EFESIOS 4:17-24

EPÍSTOLA DE PABLO A LOS EFESIOS 17 EFESIOS 4:17-24 EPÍSTOLA DE PABLO A LOS EFESIOS 17 EFESIOS 4:17-24 En el estudio anterior pudimos ver que Dios ha distribuido los dones y tareas de apóstoles, profetas, evangelistas, pastores y maestros para perfeccionar

Más detalles

LECTIO DIVINA Domingo XVIII Tiempo Ordinario Ciclo A

LECTIO DIVINA Domingo XVIII Tiempo Ordinario Ciclo A LECTIO DIVINA Domingo XVIII Tiempo Ordinario Ciclo A Hno. Ricardo Grzona, frp PRIMERA LECTURA: Isaías 55, 1-3 SALMO RESPONSORIAL: Salmo 144, 8-9.15-18 SEGUNDA LECTURA: Romanos 8, 35.37-39 Invocación al

Más detalles

Apuntes sobre los cinco ministerios

Apuntes sobre los cinco ministerios Apuntes sobre los cinco ministerios Ensayo que aborda uno de los temas que con el pasar del tiempo ha sido muy cuestionado. Los apuntes han sido elaborados en base al estudio de Efesios 4:11 al 16 y a

Más detalles

PREPARÁNDOME PARA TRABAJAR CON NIÑOS Y NIÑAS I

PREPARÁNDOME PARA TRABAJAR CON NIÑOS Y NIÑAS I ENTRENAMIENTO A VOLUNTARIOS DEL PROGRAMA UNIDOS Y NIÑOS DE VIDA Marzo 2014 PREPARÁNDOME PARA TRABAJAR CON NIÑOS Y NIÑAS I Emelina Aráuz Algunos motivos de por qué trabajar con niños 1. Motivos humanos

Más detalles

La Vida de Cristo. del evangelio de Juan. Lección 45. Crea! Juan 20:30-31. Currículo 2010 Misión Arlington Misión Metroplex

La Vida de Cristo. del evangelio de Juan. Lección 45. Crea! Juan 20:30-31. Currículo 2010 Misión Arlington Misión Metroplex La Vida de Cristo del evangelio de Juan Lección 45 Crea! Juan 20:30-31 Currículo 2010 Misión Arlington Misión Metroplex Creada para uso con niños principiantes, y principiantes que no asisten a una iglesia

Más detalles

Usted ha comenzado una nueva vida

Usted ha comenzado una nueva vida Lección 1 Usted ha comenzado una nueva vida Qué pasa cuando una oruga se convierte en una mariposa? Cómo una semilla se convierte en un gran árbol? La vida natural obra en cada uno, y produce un cambio

Más detalles

VIVIR CON PRUDENCIA Su Gran Reto: La Diligencia! (Efesios 5.15)

VIVIR CON PRUDENCIA Su Gran Reto: La Diligencia! (Efesios 5.15) VIVIR CON PRUDENCIA Su Gran Reto: La Diligencia! (Efesios 5.15) Efesios 5 se trata de nuestro andar como hijos de luz. Somos la luz de este mundo (porque Cristo, La Luz, no está aquí). Entonces... Hemos

Más detalles

Parábola de la torre inconclusa y el rey que va a la guerra

Parábola de la torre inconclusa y el rey que va a la guerra Parábola de la torre inconclusa y el rey que va a la guerra Lucas 14:28-33 Porque quién de vosotros, queriendo edificar una torre, no se sienta primero y calcula los gastos, a ver si tiene lo que necesita

Más detalles

Nivel 2 Lección 7 LA SANIDAD ESTÁ EN LA EXPIACIÓN Por Andrew Wommack

Nivel 2 Lección 7 LA SANIDAD ESTÁ EN LA EXPIACIÓN Por Andrew Wommack Nivel 2 Lección 7 LA SANIDAD ESTÁ EN LA EXPIACIÓN Por Andrew Wommack La sesión de hoy es sobre la sanidad y cómo esta es parte de lo que Jesús ya ha comprado para nosotros. En la Marcos 2 y Lucas 5 Jesús

Más detalles

MI HIJO MI SALVADOR Lección 4 JESUS JOVEN Y MARIA

MI HIJO MI SALVADOR Lección 4 JESUS JOVEN Y MARIA MI HIJO MI SALVADOR Lección 4 JESUS JOVEN Y MARIA PREGUNTAS DE REPASO 1. María habla en solo ocasiones en la Biblia. 2. En este estudio vemos la sección en la Biblia donde hace referencia a la juventud

Más detalles

QUE SIGNIFICA FILIPENSES 4:13?

QUE SIGNIFICA FILIPENSES 4:13? Domingo, 01/09/2013 QUE SIGNIFICA FILIPENSES 4:13? Pasaje Bíblico: Filipenses 4:13 Introduccion: Filipenses ha sido llamada la epístola del gozo. La palabra gozo es la que más se repite en el libro. La

Más detalles

EL REGALO DEL PODER DE DIOS EN LA VIDA (C.9.4.4)

EL REGALO DEL PODER DE DIOS EN LA VIDA (C.9.4.4) EL REGALO DEL PODER DE DIOS EN LA VIDA REFERENCIA BÍBLICA: 1 Corintios 12:1-31, Romanos 12:6-8, Efesios 4:1-16 VERSÍCULO CLAVE: CONCEPTO CLAVE: OBJETIVOS EDUCATIVOS: "Una persona puede recibir diferentes

Más detalles

Como Compartir Nuestra Fe Sin Discutir

Como Compartir Nuestra Fe Sin Discutir Como Compartir Nuestra Fe Sin Discutir Movimiento Global Cruces Inc. www.gcmforhim.org "Vengan, volvámonos al Señor. (Oseas 6:1) Como Compartir Nuestra Fe sin Discutir 1. La pregunta para mí mismo: Aunque

Más detalles

Cómo podemos guiar a los niños a Cristo?

Cómo podemos guiar a los niños a Cristo? Educación Cristiana 1 Cómo podemos guiar a los niños a Cristo? Ya hemos tratado cada parte de la lección Bíblica. La última parte era la invitación, invitando o llamando a los estudiantes no salvos al

Más detalles

RESPONSABILIDADES PASTORALES EN EL MUNDO CONTEMPORÁNEO. Hablar de funciones específicas de la diaconía pastoral en día de hoy parece que

RESPONSABILIDADES PASTORALES EN EL MUNDO CONTEMPORÁNEO. Hablar de funciones específicas de la diaconía pastoral en día de hoy parece que RESPONSABILIDADES PASTORALES EN EL MUNDO CONTEMPORÁNEO Hablar de funciones específicas de la diaconía pastoral en día de hoy parece que fuera algo difícil, e incluso observando algunas congregaciones se

Más detalles

Lección 7 Pautas Para Interpretar la Narrativa del Nuevo Testamento Página 49

Lección 7 Pautas Para Interpretar la Narrativa del Nuevo Testamento Página 49 Lección 7 Pautas Para Interpretar la Narrativa del Nuevo Testamento Página 49 INTRODUCCIÓN: El Nuevo Testamento consiste de varios tipos de literatura, y por sí debe entenderse de diferentes maneras por

Más detalles

Iglesia Gracia y Paz www.iglesiagraciaypaz.net EL BAUTISMO EN AGUA

Iglesia Gracia y Paz www.iglesiagraciaypaz.net EL BAUTISMO EN AGUA EL BAUTISMO EN AGUA ESCRITURAS FUNDAMENTALES: Mateo 28:18-20; Hechos 2:36-47; Romanos 6:1-5. PROPÓSITO DE LA LECCIÓN: Guiar a un claro entendimiento del bautismo en agua de acuerdo con las Escrituras.

Más detalles

El Señor Jesús empleó buenos métodos

El Señor Jesús empleó buenos métodos Lección 9 El Señor Jesús empleó buenos métodos El talar árboles puede ser a veces un trabajo peligroso. El hombre que realiza esta labor ha recibido la autorización de aquellos que lo emplean para realizar

Más detalles

DOCE HOMBRES COMUNES Y CORRIENTES GUÍA DE ESTUDIO John MacArthur Trad. por Bard Pillete INTRODUCCIÓN Y CAPÍTULO 1

DOCE HOMBRES COMUNES Y CORRIENTES GUÍA DE ESTUDIO John MacArthur Trad. por Bard Pillete INTRODUCCIÓN Y CAPÍTULO 1 DOCE HOMBRES COMUNES Y CORRIENTES GUÍA DE ESTUDIO John MacArthur Trad. por Bard Pillete INTRODUCCIÓN Y CAPÍTULO 1 1. Cuánto tiempo tenían los doce con Cristo después de ser nombrados apóstoles? 2. Qué

Más detalles

Texto base:... id y haced discípulos a todas las naciones... Mateo 28:18-20, Marcos 16:15-20

Texto base:... id y haced discípulos a todas las naciones... Mateo 28:18-20, Marcos 16:15-20 Evangelismo es un estilo de vida Propósito: Equipar a los santos para que el evangelismo sea un estilo de vida a fin de que evangelicemos a los perdidos para Jesucristo, en la rutina natural de nuestra

Más detalles

Esta pregunta era una pregunta no resuelta para los escribas judíos. La respuesta a esta pregunta la encontraremos en los siguientes pasajes:

Esta pregunta era una pregunta no resuelta para los escribas judíos. La respuesta a esta pregunta la encontraremos en los siguientes pasajes: MARCOS 12:35-40 En los últimos estudios hemos visto como diferentes grupos de líderes judíos llegaban a Jesús con preguntas discutidas y que pudieran ser trampas. En este estudio veremos como Jesús les

Más detalles

DESCUBRIENDO MIS DONES. Dones que comunican la Palabra de Dios! (Tanto a creyentes como a no creyentes)

DESCUBRIENDO MIS DONES. Dones que comunican la Palabra de Dios! (Tanto a creyentes como a no creyentes) DESCUBRIENDO MIS DONES La Biblia no se limita en cuanto al número de dones espirituales, o aún sus definiciones. Las cuatro mayores se encuentran en Romanos 12:3-8; I Corintios 12:1-11, 27:31; Efesios

Más detalles

LECTIO DIVINA Domingo Fiesta de San Pedro y San Pablo Ciclo A

LECTIO DIVINA Domingo Fiesta de San Pedro y San Pablo Ciclo A LECTIO DIVINA Domingo Fiesta de San Pedro y San Pablo Ciclo A Hno. Ricardo Grzona, frp PRIMERA LECTURA: Hechos 12, 1-11 SALMO RESPONSORIAL: Salmo 33, 2-9 SEGUNDA LECTURA: 2Timoteo 4, 6-8. 17-18 Invocación

Más detalles

Como trabajar con grupos de discipulado y crecimiento espiritual

Como trabajar con grupos de discipulado y crecimiento espiritual Lección 2 CITA Grupos de discipulado... Como trabajar con grupos de discipulado y crecimiento espiritual 1. Qué son los grupos de discipulado y crecimiento espiritual? Los grupos de discipulado constituyen

Más detalles

El Antiguo Testamento

El Antiguo Testamento El Antiguo Testamento Jefté Ayuda al Pueblo de Dios Jueces 11:1-29, 32-33 El versículo para los niños menores El versículo para los niños mayores Así pues recíbanse los unos a los otros. Romanos 15:7 Así

Más detalles

Qué es el llamado misionero?

Qué es el llamado misionero? Qué es el llamado misionero? Definición según el diccionario En cuanto al término llamado misionero, ya hemos investigado el significado de la palabra misionero (en el documento Qué es un misionero?, disponible

Más detalles

Lección 4 Métodos de Interpretación Página 33

Lección 4 Métodos de Interpretación Página 33 Lección 4 Métodos de Interpretación Página 33 INTRODUCCIÓN: Hasta este momento hemos visto la razón por la cual debemos interpretar la Biblia correctamente y distintas cosas que nos pueden ayudar a interpretarla,

Más detalles

[Lección 9] LA MUJER DE SUNEM: UNA HISTORIA PARA CONTAR Estudio por: Melanie Newton De la serie: Mujeres comunes, el Dios siempre fiel

[Lección 9] LA MUJER DE SUNEM: UNA HISTORIA PARA CONTAR Estudio por: Melanie Newton De la serie: Mujeres comunes, el Dios siempre fiel [Lección 9] LA MUJER DE SUNEM: UNA HISTORIA PARA CONTAR Estudio por: Melanie Newton De la serie: Mujeres comunes, el Dios siempre fiel Tiempo: El reino dividido - Israel ~900 722 a.c. Y había el rey hablado

Más detalles

2. Espiritual a. Nos permite entender La exposición de tus palabras alumbra; Hace entender a los simples. Salmo 119.130

2. Espiritual a. Nos permite entender La exposición de tus palabras alumbra; Hace entender a los simples. Salmo 119.130 3. Yo soy la luz del mundo Juan 9.35 41 Otra vez Jesús les habló, diciendo: Yo soy la luz del mundo; (Mt. 5.14; Jn. 9.5) el que me sigue, no andará en tinieblas, sino que tendrá la luz de la vida. Juan

Más detalles

LOS LIBROS DE LA BIBLIA

LOS LIBROS DE LA BIBLIA Un espacio católico de Evangelización LOS LIBROS DE LA BIBLIA A. ALGO DE HISTORIA La historia del pueblo de la Biblia no es distinta de la de otros pueblos de aquel tiempo. La diferencia es que esos pueblos

Más detalles

LECCIÓN 14: MI TRABAJO Y MI PATRÓN

LECCIÓN 14: MI TRABAJO Y MI PATRÓN LECCIÓN 14: MI TRABAJO Y MI PATRÓN Cuál debe ser mi actitud hacia mi trabajo y mi patrón? La Biblia es la autoridad final en todo asunto en esta vida, y por eso no se sorprenda que la Escritura diga cómo

Más detalles

Lección 1 CÓMO COMPARTIR SU FE. El Propósito de Esta Lección

Lección 1 CÓMO COMPARTIR SU FE. El Propósito de Esta Lección Lección 1 CÓMO COMPARTIR SU FE El Propósito de Esta Lección Ahora que ha descubierto el gozo del perdón de los pecados y una nueva vida en Cristo, sin duda querrá que sus amigos y familiares no cristianos

Más detalles

Qué debo hacer después de ser salvo para agradar a Dios?

Qué debo hacer después de ser salvo para agradar a Dios? LECCIÓN 3: EL BAUTISMO "... Este es mi Hijo amado, en quien tengo complacencia." Mt. 3:17 Qué debo hacer después de ser salvo para agradar a Dios? Entre las muchas religiones que existen hoy, el bautismo

Más detalles

JESÚS, el Gran MÉDICO

JESÚS, el Gran MÉDICO NUEVO TESTAMENTO LECCIÓN 19 JESÚS, el Gran MÉDICO Mateo 8:1-17; 15:29-31 Versículo de Memoria Él mismo tomó nuestras enfermedades, y llevó nuestras dolencias (Mateo 8:17). 1 JESÚS, el Gran MÉDICO Qué te

Más detalles

MI HIJO MI SALVADOR Lección 1 EL CORDERO DE DIOS

MI HIJO MI SALVADOR Lección 1 EL CORDERO DE DIOS MI HIJO MI SALVADOR Lección 1 EL CORDERO DE DIOS PREGUNTAS DE REPASO 1. Dios, a través de la fiesta de la Pascua, les enseñaba que necesitaban un que les librase de la esclavitud del pecado y la muerte.

Más detalles

Instrumento para descubrir sus dones espirituales

Instrumento para descubrir sus dones espirituales Instrumento para descubrir sus dones espirituales Esto no es una prueba. Disfrute el proceso! No hay respuestas correctas o incorrectas, sólo hechos verdaderos y claros, de su experiencia y preferencia

Más detalles

Hacer: Actuar como mentor de cuatro o cinco personas que desean ser discípulos, a fin de edificar el Reino de Dios.

Hacer: Actuar como mentor de cuatro o cinco personas que desean ser discípulos, a fin de edificar el Reino de Dios. MATERIAL AUXILIAR PARA EL MAESTRO DISCIPULAR A LOS LÍDERES ESPIRITUALES Para el 15 de marzo de 2014 Texto Clave: Lucas 6:12, 13. Enseña a tu clase a: Saber que la influencia de Cristo como persona estuvo

Más detalles

JESUCRISTO, HIJO DE DIOS

JESUCRISTO, HIJO DE DIOS JESUCRISTO, HIJO DE DIOS Introducción Quién fue Jesús? Él es solamente un nombre para ti? Él fue una persona real, o los relatos acerca de Él son sólo mitos o historias fantasiosas? Él fue un gran maestro?

Más detalles

Juan 9:1-12 Jesús sana a un ciego de nacimiento

Juan 9:1-12 Jesús sana a un ciego de nacimiento Estudios Bíblicos del Evangelio de Juan Juan 9:1-12 Jesús sana a un ciego de nacimiento 1. Introducción. Dolor, enfermedad, sufrimiento son parte de nuestra realidad. Y aunque no podemos evitar todas estas

Más detalles

CHILE, UNA MESA PARA TODOS

CHILE, UNA MESA PARA TODOS Cuarto Encuentro CHILE, UNA MESA PARA TODOS TEMA: MESA Y VIDA TEXTO: Juan 21, 1-14 INVOCACIÓN AL ESPÍRITU SANTO Al iniciar la Lectio divina nos ponemos en la presencia del Señor haciendo la señal de la

Más detalles

Creciendo en Cristo. Lesson 5: El Templo de Dios

Creciendo en Cristo. Lesson 5: El Templo de Dios Creciendo en Cristo Lesson 5: El Templo de Dios Notas para el líder: esta es la quinta y última lección en la serie Creciendo en Cristo Esta lección enfatiza lo que realmente significa llamar a Cristo

Más detalles

2 CORINTIOS 13:1-14. 1. A la luz del estudio de la semana pasada en 2 Corintios 12:11-21, escribe tu respuesta a las preguntas siguientes:

2 CORINTIOS 13:1-14. 1. A la luz del estudio de la semana pasada en 2 Corintios 12:11-21, escribe tu respuesta a las preguntas siguientes: Estudios Bíblicos Vida Gozosa 2 CORINTIOS 13:1-14 PRIMER DÍA: Repaso y Análisis General Lección 21 1. A la luz del estudio de la semana pasada en 2 Corintios 12:11-21, escribe tu respuesta a las preguntas

Más detalles

www.firmesenlaverdad.com

www.firmesenlaverdad.com Primer Discipulado - El Regalo Que Recibí de Dios: La Salvación Existen Cuatro Aspectos Básicos de la Salvación que todo Nuevo Cristiano Debe Conocer 1. Cómo se obtiene la salvación y el propósito de la

Más detalles

Dones. Santo. delespíritu. Los. Iglesia Cristiana Hispano-Suiza de Niedergösgen

Dones. Santo. delespíritu. Los. Iglesia Cristiana Hispano-Suiza de Niedergösgen Dones Los delespíritu Santo Iglesia Cristiana Hispano-Suiza de Niedergösgen Los Dones del Espíritu Santo por Carl Hardmeier El texto base para el estudio de los Dones espirituales, es la Primera Epistola

Más detalles

Lección 3 COMO SEGUIR AL REY

Lección 3 COMO SEGUIR AL REY ección 1 Lección 3 COMO SEGUIR AL REY (Parte A) INTRODUCCIÓN Usted se ha involucrado en las filas del ejército vencedor. Una de las tareas que tiene por delante en su crecimiento cristiano es aprender

Más detalles

MÓDULO I. CONOCIMIENTO DE LA PALABRA.

MÓDULO I. CONOCIMIENTO DE LA PALABRA. MÓDULO I. CONOCIMIENTO DE LA PALABRA. Porque la palabra de Dios es viva y eficaz, y más cortante que toda espada de dos filos; y penetra hasta partir el alma y el espíritu, las coyunturas y los tuétanos,

Más detalles

Cómo Abrir el Libro de la Fe

Cómo Abrir el Libro de la Fe Cómo Abrir el Libro de la Fe Perspectivas luteranas para el estudio bíblico Diane Jacobson Stanley N. Olson Mark Allan Powell Augsburg Fortress m i n n e a p o l i s Contenido Prólogo vii 1. El Poderoso

Más detalles

Pablo, el gran apóstol y héroe de la fe, se presentó

Pablo, el gran apóstol y héroe de la fe, se presentó EL APÓSTOL PABLO LAS CARTAS DE PABLO 1 CARTAS DEL NUEVO TESTAMENTO Lectura bíblica: Hechos 9:1-19; 26:12-18 Texto para memorizar: Hechos 22:15 Objetivo: enseñar a los niños que Dios nos llama para que

Más detalles

Su Padre le está hablando

Su Padre le está hablando 36 LECCIÓN 3 Su Padre le está hablando Cómo es que la oveja sabe cuándo apacentar en las colinas y cuándo volver al rebaño? Cómo evita seguir a un extraño? La oveja es dirigida y protegida cuando escucha

Más detalles

VOLUNTARIOS 401. Marcos 2:3-5 (NVI)

VOLUNTARIOS 401. Marcos 2:3-5 (NVI) VOLUNTARIOS 401 «ENTONCES LLEGARON CUATRO HOMBRES QUE LE LLEVABAN UN PARALÍTICO. COMO NO PODÍAN ACERCARLO A JESÚS POR CAUSA DE LA MULTITUD, QUITARON PARTE DEL TECHO ENCIMA DE DONDE ESTABA JESÚS Y, LUEGO

Más detalles

5Juan 9 10. El plan. Los objetivos LECCIÓN

5Juan 9 10. El plan. Los objetivos LECCIÓN 60 LECCIÓN 5Juan 9 10 El plan A. Jesús sana a un ciego de nacimiento B. Ceguera espiritual C. La parábola del redil D. Jesús, el buen pastor E. Los judíos rechazan a Jesús Los objetivos 1. Explicar cómo

Más detalles

Predicación sobre Los Dones del Espíritu

Predicación sobre Los Dones del Espíritu Predicación sobre Los Dones del Espíritu Por Álvaro Torres Forero Semana de la Familia IPUC - Cúcuta Introducción Los capítulos 12, 13 y 14 de 1 Corintios son el testimonio de que ha existido controversia

Más detalles

En tercer lugar nos dice que era un lugar donde Jesús se había reunido a menudo con sus discípulos y que Judas también conocía el lugar.

En tercer lugar nos dice que era un lugar donde Jesús se había reunido a menudo con sus discípulos y que Judas también conocía el lugar. MARCOS 14:32-42 En el último estudio hemos visto la lucha, la caída y el arrepentimiento de Pedro cuando apresaron a Jesús. Hoy veremos la lucha de Cristo y su decidido enfrentamiento del sufrimiento.

Más detalles

EVANGELISMO Y DISCIPULADO EN EL MINISTERIO DE JÓVENES

EVANGELISMO Y DISCIPULADO EN EL MINISTERIO DE JÓVENES EVANGELISMO Y DISCIPULADO EN EL MINISTERIO DE JÓVENES Durante este taller los participantes explorarán dos declaraciones diferentes acerca del ministerio de jóvenes, considerarán los componentes claves

Más detalles

SALUDO PRESENTACIÓN DEL CANDIDATO O CANDIDATA

SALUDO PRESENTACIÓN DEL CANDIDATO O CANDIDATA ORDEN PARA LA ORDENACIÓN AL MINISTERIO (La ceremonia de ordenación se realiza immediatamente después del sermón. Esta será dirigida por un representante de la Conferencia o la Asociación que está ordenando

Más detalles

Existen los milagros hoy en día? Por Israel González Zúñiga

Existen los milagros hoy en día? Por Israel González Zúñiga Existen los milagros hoy en día? Por Israel González Zúñiga EXISTEN LOS MILAGROS HOY EN DIA? Hoy en día existen muchos grupos religiosos que profesan que los milagros existen, milagros como en el primer

Más detalles

Pagad a todos lo que debéis: al que tributo, tributo; al que impuesto, impuesto; al que respeto, respeto; al que honra, honra.

Pagad a todos lo que debéis: al que tributo, tributo; al que impuesto, impuesto; al que respeto, respeto; al que honra, honra. TEMA: HAGA LO CORRECTO. TEXTO: Varios FECHA: 15 de abril de 2012 Lectura Bíblica: Cuando haces voto a Jehová tu Dios, no tardes en pagarlo; porque ciertamente lo demandará Jehová tu Dios de ti, y sería

Más detalles

DINÁMICO. Discipulado LISTA DE VERIFICACIÓN PARA LA LECCIÓN TRES. Para completar esta lección yo haré: (marque cuando haya completado)

DINÁMICO. Discipulado LISTA DE VERIFICACIÓN PARA LA LECCIÓN TRES. Para completar esta lección yo haré: (marque cuando haya completado) LISTA DE VERIFICACIÓN PARA LA LECCIÓN TRES Para completar esta lección yo haré: (marque cuando haya completado) PREPARACIÓN Prepararé para decir de memoria Apocalipsis 1:8. Leeré un capítulo por día, Juan

Más detalles

LA RESTAURACIÓN DE LOS 5 MINISTERIOS

LA RESTAURACIÓN DE LOS 5 MINISTERIOS LA RESTAURACIÓN DE LOS 5 MINISTERIOS CAPITULO 4 En estos últimos días Satanás está tratando de destruir las tres instituciones o tipos de gobierno que Dios ha establecido: el gobierno civil, la familia

Más detalles

El Sermón del Monte Guía para el líder Introducción. Estimado Maestro:

El Sermón del Monte Guía para el líder Introducción. Estimado Maestro: El Sermón del Monte Guía para el líder Introducción Estimado Maestro: Quisiera que sepa cuánto agradecemos a Dios por su colaboración en esta tarea que emprendemos juntos, la de alimentar a la iglesia

Más detalles

Título: El Ejercicio De Los Dones

Título: El Ejercicio De Los Dones Título: El Ejercicio De Los Dones Trasfondo Bíblico: 1 Corintios 14:1-40 Verdad Central: Los dones espirituales deben ejercerse de acuerdo a las normas bíblicas. Texto áureo: Pues que anheláis dones espirituales,

Más detalles

D i s c i p u l a d o

D i s c i p u l a d o D i s c i p u l a d o D i s c i p u l a d o Un estudio bíblico para cristianos Por: Marcos Landis Usado con permiso. ObreroFiel.com - Se permite reproducir este material siempre y cuando no se venda. D

Más detalles

1 CORINTIOS 15:20-34

1 CORINTIOS 15:20-34 1 CORINTIOS 15:20-34 En el estudio pasado hemos visto cuan importante es la resurrección de los muertos en el Evangelio. También vimos que hay seguridad de la resurrección (1) en lo que la escritura enseñó

Más detalles

Versión Gratuita de la Biblia Segunda carta a los Tesalonicenses

Versión Gratuita de la Biblia Segunda carta a los Tesalonicenses Versión Gratuita de la Biblia Segunda carta a los Tesalonicenses 2 Tesalonicenses 1 1 Esta carta viene de Pablo, Silvano y Timoteo, para la iglesia de los tesalonicenses que pertenecen a Dios, nuestro

Más detalles

EL BAUTISMO EN EL ESPÍRITU SANTO.

EL BAUTISMO EN EL ESPÍRITU SANTO. EL BAUTISMO EN EL ESPÍRITU SANTO. * Vamos a dividir este estudio en tres partes: 1) bautismo en el Espíritu Santo; 2) los dones milagrosos; 3) 1 Corintios 13. * Ver cuadro representativo. 1º) Bautismo

Más detalles

LECCIÓN 01. b. De qué idioma se derive la palabra Cristo? del

LECCIÓN 01. b. De qué idioma se derive la palabra Cristo? del LECCIÓN 01 INTRODUCCIÓN El estudio de la persona y obra de Jesucristo nuestro Señor se llama Cristología. Vamos a presentar este estudio en dos unidades, la primera sobre la persona de Jesucristo y la

Más detalles

VOLVIENDO AL DISEÑO DEL GOBIERNO APOSTOLICO

VOLVIENDO AL DISEÑO DEL GOBIERNO APOSTOLICO Éxodo 25:40 VOLVIENDO AL DISEÑO DEL GOBIERNO APOSTOLICO (RV60) Mira y hazlos conforme al modelo que te ha sido mostrado en el monte. (BAD)»Procura que todo esto sea una réplica exacta de lo que se te mostró

Más detalles

Homilía de S. E. Mons. Carlos Aguiar Retes, Arzobispo de Tlalnepantla, Apertura Puerta Santa. 14 de diciembre de 2015 Universidad Anáhuac

Homilía de S. E. Mons. Carlos Aguiar Retes, Arzobispo de Tlalnepantla, Apertura Puerta Santa. 14 de diciembre de 2015 Universidad Anáhuac Homilía de S. E. Mons. Carlos Aguiar Retes, Arzobispo de Tlalnepantla, Apertura Puerta Santa 14 de diciembre de 2015 Universidad Anáhuac Oráculo de Balaam, del que escucha la palabra de Dios y contempla

Más detalles

Qué Creemos? Lección 21. Mission Arlington Mission Metroplex Currículo 2008

Qué Creemos? Lección 21. Mission Arlington Mission Metroplex Currículo 2008 Lección 21/página 1 de 8 Qué Creemos? Lección 21 Mission Arlington Mission Metroplex Currículo 2008 Creado para uso como material para discipulado para niños mayores a adultos Qué Creemos? Lección 21:

Más detalles

Apóstoles, Profetas, Evangelistas y Maestros

Apóstoles, Profetas, Evangelistas y Maestros Apóstoles, Profetas, Evangelistas y Maestros Por el Dr. Miguel Núñez Integridad & Sabiduría Es una organización sin fines de lucro que tiene la visión de contribuir a cambiar la sociedad de nuestros días

Más detalles

LOS DIFERENTES NOMBRES DE LA IGLESIA

LOS DIFERENTES NOMBRES DE LA IGLESIA Lección 8 La Iglesia Muchos edificios hermosos y catedrales, así como casas de adobe y chozas tienen el nombre de iglesia. Tienen cruces, campanas y torres, por medio de las cuales anuncian a los transeúntes

Más detalles

LA BIBLIA. Sabía usted que Dios ha escrito una serie completa de cartas de amor para nosotras, diciéndonos y mostrándonos cuánto Él nos ama?

LA BIBLIA. Sabía usted que Dios ha escrito una serie completa de cartas de amor para nosotras, diciéndonos y mostrándonos cuánto Él nos ama? LA BIBLIA Introducción Qué mujer no atesora una carta de amor de quien ama? Hay en todas nosotras una necesidad de saber que somos tenidas en cuenta y valoradas, particularmente por una persona que amamos.

Más detalles

EL EVANGELISMO PERSONAL: LECCIÓN #16 / 17 UN ESTUDIO PARA LOS MORMONES

EL EVANGELISMO PERSONAL: LECCIÓN #16 / 17 UN ESTUDIO PARA LOS MORMONES EL EVANGELISMO PERSONAL: LECCIÓN #16 / 17 UN ESTUDIO PARA LOS MORMONES I. DIOS. A. Qué cree usted con respecto a Dios? 1. Cree: Como el hombre es, Dios fue; como Dios es el hombre puede ser? 2. Tiene Dios

Más detalles

Los Dones Espirituales. Por: Dr. Édgar Amílcar Madrid Morales

Los Dones Espirituales. Por: Dr. Édgar Amílcar Madrid Morales Los Dones Espirituales Por: Dr. Édgar Amílcar Madrid Morales Seminario Teológico Quákero Junta Anual Amigos de Santidad Chiquimula, Guatemala, C. A. 2000 2 Introducción Durante la segunda mitad del siglo

Más detalles

Lección 17: La infancia de Jesús

Lección 17: La infancia de Jesús el Ángel del Señor se le apareció en sueños y le dijo: «José, hijo de David, no temas recibir a María, tu esposa, porque lo que ha sido engendrado en ella proviene del Espíritu Santo. Ella dará a luz un

Más detalles

Estas son las ultimas palabras que el Señor les dio a los discípulos antes de ascender al cielo.

Estas son las ultimas palabras que el Señor les dio a los discípulos antes de ascender al cielo. Clase de capacitación de líderes y oficiales. 2005 1 El Equipamiento De Los Santos. 18 Mateo 28:18-20 Y acercándose Jesús, les habló, diciendo: Toda autoridad me ha sido dada en el cielo y en la tierra.

Más detalles

Pablo escribió las cartas a Timoteo como de un

Pablo escribió las cartas a Timoteo como de un UN BUEN SOLDADO DE JESÚS LAS CARTAS DE PABLO 9 CARTAS DEL NUEVO TESTAMENTO Lectura bíblica: Hechos 16:1-5; 2 Timoteo 2:1-15; 1 Timoteo 4:6-16; Efesios 6:10-20 Texto para memorizar: 1 Timoteo 6:12 Objetivo:

Más detalles

EL DISCÍPULO Y LOS PROBLEMAS (D.11.4.9)

EL DISCÍPULO Y LOS PROBLEMAS (D.11.4.9) EL DISCÍPULO Y LOS PROBLEMAS REFERENCIA BÍBLICA: 1 Timoteo 6:20-21, 2 Timoteo 2:23-26 y 3:1-14 VERSÍCULO CLAVE: CONCEPTO CLAVE: OBJETIVOS EDUCATIVOS: 2 Timoteo 3:10-17, Dios Habla Hoy. Como buen discípulo

Más detalles

PREDICANDO AL VERDADERO JESÚS A.A.

PREDICANDO AL VERDADERO JESÚS A.A. 2Corintios 11:4 Porque si viene alguno predicando a otro Jesús que el que os hemos predicado, o si recibís otro espíritu que el que habéis recibido, u otro evangelio que el que habéis aceptado, bien lo

Más detalles

CUATRO L EYES E SPIRITUALES? Ha oido usted las FOUR. Have You Heard of the S PIRITUAL L AWS?

CUATRO L EYES E SPIRITUALES? Ha oido usted las FOUR. Have You Heard of the S PIRITUAL L AWS? Ha oido usted las CUATRO L EYES E SPIRITUALES? Have You Heard of the FOUR S PIRITUAL L AWS? Así como hay leyes naturales que rigen el universo, también hay leyes espirituales que rigen nuestra relación

Más detalles

ES BÍBLICA LA ESCUELA DOMINICAL? Por Tony Melton

ES BÍBLICA LA ESCUELA DOMINICAL? Por Tony Melton ES BÍBLICA LA ESCUELA DOMINICAL? Por Tony Melton INTRODUCCIÓN A. Esta pregunta es importante para nosotros porque la práctica de Escuela Dominical ha causado división entre el pueblo de Dios. 1. Si algo

Más detalles