Crédito con Garantía Estatal para Estudios Superiores. Charlas Informativas Postulación

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Crédito con Garantía Estatal para Estudios Superiores. Charlas Informativas Postulación"

Transcripción

1 Crédito con Garantía Estatal para Estudios Superiores Charlas Informativas Postulación

2 EL CRÉDITO COMO ALTERNATIVA DE FINANCIAMIENTO En las últimas tres postulaciones a las ayudas estudiantiles del Estado, se han recibido en promedio 300 mil solicitudes. Entre los años 2006 y 2011, el Crédito con Garantía Estatal fue asignado a un total de personas. Beneficiarios por año *

3 QUÉ ES EL CRÉDITO CON GARANTÍA ESTATAL? ES UN CRÉDITO (préstamo) Financiamiento en UF que debe ser devuelto en los plazos señalados por ley. ORIGINADO EN EL SISTEMA FINANCIERO El alumno accede a una línea de crédito para toda la carrera que consiste en desembolsos anuales para cubrir total o parcialmente el arancel GARANTES del alumno: 1. La institución de educación superior en la que estudia el alumno y 2. el Estado. La Ley prohíbe expresamente pedir otros avales. Garantía no significa condonación de la deuda. El responsable del pago del crédito es siempre el alumno.

4 QUIÉN LO ADMINISTRA? Comisión Administradora del Sistema de Créditos para Estudios Superiores (Comisión Ingresa). Institución del Estado encargada por la Ley de administrar el Sistema de Crédito con Garantía Estatal. COMPOSICIÓN PÚBLICO-PRIVADA: Ministerio de Educación Ministerio de Hacienda Tesorería General de la República CORFO 3 representantes de las Instituciones de Educación Superior

5 CUÁNTO ME PRESTAN? Alumno determina cada año el monto que solicitará y puede modificarlo todos los años, al momento de renovar su beneficio. La primera solicitud de monto debe hacerse directamente en la Institución de Educación Superior al momento de matricularse. Monto mínimo de crédito es $200 mil y el máximo es el 100% del Arancel de Referencia (establecido anualmente por el Ministerio de Educación para cada carrera e institución). Importante! El crédito no cubre matrícula y la diferencia entre el arancel de referencia y el valor real de la carrera debe ser financiada por el estudiante.

6 CUÁNTO ME PRESTAN? Cobertura del Arancel de Referencia respecto del Arancel Real por tipo de Institución de Educación Superior (%) Mínimo Promedio Máximo Centros de Formación Técnica Institutos Profesionales Universidades del Cruch Universidades privadas Ejemplos: ENFERMERÍA arancel de referencia arancel real cobertura diferencia UNIVERSIDAD % UNIVERSIDAD % UNIVERSIDAD %

7 CUÁNTO ME PRESTAN? INGENIERÍA EN ADMINISTRACIÓN arancel de referencia arancel real cobertura diferencia INSTITUTO PROFESIONAL % 0 INSTITUTO PROFESIONAL % INSTITUTO PROFESIONAL % TÉCNICO EN ENFERMERÍA arancel de referencia arancel real cobertura diferencia CFT % 0 CFT % CFT %

8 CUÁNTO DURA Y CÓMO LO CONSERVO? El crédito se obtiene para toda la carrera, sin necesidad de postular nuevamente cada año. Sin embargo, como la entrega de los recursos es anual, el alumno requiere RENOVAR cada año el beneficio. EXIGENCIAS PARA CONSERVAR EL CRÉDITO: 1. Mantenerse como alumno regular, matriculándose en los plazos que establece la institución. 2. Cumplir con los requisitos académicos internos que puede exigir la casa de estudios, como aval del alumno, para que éste pueda mantener el derecho al Crédito para el año siguiente. Estas exigencias deben estar reglamentadas e informadas al estudiante.

9 QUÉ DERECHOS OTORGA? DERECHO A CAMBIARSE UNA VEZ DE INSTITUCIÓN Y/O CARRERA SIN PERDER EL CRÉDITO. La nueva institución también participe del Sistema de Crédito y acepte al alumno con el beneficio. La matrícula en la nueva institución se concrete a más tardar en marzo del año subsiguiente. ATENCIÓN!: El cambio de carrera y/o institución se contabiliza sólo si el alumno utiliza el crédito en la nueva carrera. CONTINUIDAD DE ESTUDIOS. Derecho a continuar una carrera profesional al terminar una carrera técnica, con el mismo beneficio o con un segundo crédito. EXTENDER LA DURACIÓN DEL CRÉDITO MÁS ALLÁ DE LOS AÑOS ESTABLECIDOS PARA LA CARRERA. Es decir, el alumno podría atrasarse y no perder el financiamiento. IMPORTANTE! Un año más de desembolso es un año más de deuda.

10 CÓMO SE PAGA? Período de Gracia No hay obligación de pagar durante toda la carrera + 18 meses después del egreso Durante este período, se capitalizan comisiones e intereses. Inicio del Pago Egreso Deserción Académica Se declara en el mes de abril de cada año, independiente de su fecha exacta. Cobro se inicia 18 meses después. Octubre del año siguiente Cobro se inicia 18 meses después (octubre del año siguiente) Sin matrícula informada durante dos años consecutivos (de marzo a marzo). El cobro parte en octubre del segundo año sin matrícula informada.

11 CÓMO SE PAGA? HAY TRES PLAZOS PARA PAGAR: 10, 15 Y 20 AÑOS, dependiendo del monto total que adeudará el alumno. A menor monto, menor plazo. Opción del PREPAGO Pago anticipado de al menos el 10% del total adeudado, incluyendo intereses y comisiones El prepago disminuye el valor adeudado y, por tanto, los intereses que se acumulan.

12 QUÉ TASA DE INTERÉS TIENE EL CRÉDITO? YA ESTÁ VIGENTE LA REBAJA A UF+2% ANUAL!! Rebaja de la tasa de interés del Crédito a UF + 2% anual, al momento del cobro, para los 354 mil alumnos que obtuvieron el Crédito entre 2006 y 2011 Establecimiento de la tasa de interés de UF + 2% anual para todos los futuros deudores del Crédito Si al momento del cobro, el deudor acredita ante Comisión Ingresa que su cuota es mayor que el 10% del promedio de sus ingresos del último año, podrá optar por pagar sólo ese 10% de su renta por 6 meses (renovables)).

13 BENEFICIOS ASOCIADOS AL PAGO DEL CRÉDITO Seguro de Invalidez y Desgravamen Sin costo para el alumno. Si ocurre la muerte o invalidez permanente del alumnos (discapacidad de 2/3), la familia no tiene que asumir la deuda. Suspensión por incapacidad de pago En caso de cesantía o si la cuota supere la mitad de los ingresos del deudor, es posible suspender el pago, a solicitud del interesado, hasta por 12 meses Para pedir este beneficio, el deudor debe estar al día en sus pagos.

14 BENEFICIOS ASOCIADOS AL PAGO DEL CRÉDITO Suspensión de pago por postgrado en el extranjero El beneficiario puede solicitar suspensión por un máximo de 3 años si acredita que cursa un Magíster en el extranjero. Si es un Doctorado, la suspensión puede durar un máximo de 4 años. Ley El Estado paga las cuotas de Profesionales y Técnicos que decidan trabajar en las comunas de menor desarrollo (con un tope de años). Postulación a través de las Intendencias Regionales Para solicitar este beneficio, el deudor debe estar al día en sus pagos.

15 Crédito con Garantía Estatal Cómo lograr el beneficio?

16 REQUISITOS DE LOS POSTULANTES Chileno o extranjero con residencia definitiva Condiciones socioeconómicas que justifiquen el otorgamiento del beneficio. Estar matriculado en una carrera de pregrado en una institución acreditada que participe del Sistema de Crédito con Garantía del Estado (actualmente hay 84 instituciones participantes). Atención: para recibir financiamiento para cursar Pedagogías o Medicina, estas carreras deben estar acreditadas (Ley de Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior). No haber egresado de una carrera de nivel universitario con financiamiento del Fondo Solidario y/o de este mismo crédito. Mérito académico

17 REQUISITOS ACADÉMICOS MÍNIMOS Alumnos que ingresan a primer año: Para CFT e I.P.: Promedio (NEM) 5,3 en enseñanza media o puntaje promedio PSU (Lenguaje y Matemática) de 475. Para Universidad: Puntaje promedio PSU de 475 puntos (son válidas las PSU rendidas en los últimos 3 años). No se exige PSU a los alumnos no videntes y tampoco a quienes cursaron a lo menos los últimos dos años de enseñanza media en el extranjero. En ambos casos, el requisito será acreditar un promedio mínimo de 5,3. Alumnos que ya cursan una carrera: Haber cumplido el 70% del total de créditos o cursos inscritos en los últimos dos semestres. Contar con el respaldo de la institución de educación superior para la postulación. Cada institución de Educación Superior puede establecer requisitos académicos adicionales a los exigidos como mínimo por ley.

18 TRES PASOS FUNDAMENTALES 1 2 La postulación La matrícula 3 La firma del crédito en el banco Saltarse cualquiera de estos pasos equivale a perder el beneficio

19 1 La postulación CUÁNDO? Alumnos que ya cursan una carrera: Octubre de 2013 Alumnos que ingresan a primer año 2014: Noviembre de 2013 CÓMO? Sólo vía internet, completando el Formulario Único de Acreditación Socioeconómica (FUAS), disponible en en las fechas indicadas.

20 1 La postulación FORMULARIO DE ACREDITACIÓN SOCIOECONÓMICA (FUAS) TRES TIPOS DE DATOS: 1.- Datos del postulante 2.- Datos del grupo familiar 3.- Datos de los ingresos del grupo familiar

21 1 La postulación FORMULARIO DE ACREDITACIÓN SOCIOECONÓMICA (FUAS) 1) DATOS DEL POSTULANTE Estado Civil; Previsión Social; Previsión de Salud, Actividad, Establecimiento de Enseñanza Media o Superior, Notas de Enseñanza Media (NEM).

22 1 La postulación FORMULARIO DE ACREDITACIÓN SOCIOECONÓMICA (FUAS) 2) DATOS DEL GRUPO FAMILIAR Son integrantes del grupo familiar, para estos efectos, los padres, hermanos, cónyuge, parientes y otras personas (aunque no sean parientes) que compartan ingresos y gastos.

23 1 La postulación FORMULARIO DE ACREDITACIÓN SOCIOECONÓMICA (FUAS) 3) DATOS DE INGRESOS DEL GRUPO FAMILIAR Se consideran todas las sumas de dinero que perciban los integrantes del grupo familiar (continuos o esporádicos). El dato solicitado es EL PROMEDIO MENSUAL DE TODOS LOS INGRESOS PERCIBIDOS DURANTE EL AÑO O HASTA EL MOMENTO DE POSTULAR.

24 1 La postulación Una vez que el estudiante ha postulado, viene la preasignación del beneficio. En esta etapa, Comisión Ingresa verifica el cumplimiento de los requisitos académicos de los postulantes y luego organiza a los preseleccionados elegibles en estricto orden socioeconómico, partiendo por aquellos que tienen mayores necesidades. RESULTADOS: Una semana después de los resultados de la PSU Cada postulante recibe un mensaje personalizado, al digitar su RUT en

25 2 La matrícula POSTULANTE PRESELECCIONADO: debe activar el beneficio, matriculándose en los plazos indicados en la institución de educación superior y carrera de su preferencia. ATENCIÓN! Las instituciones tienen cupos limitados para alumnos con crédito, por eso es fundamental matricularse a la brevedad. POSTULANTE NO PRESELECCIONADO: tiene derecho a apelar en los plazos indicados por Comisión Ingresa, adjuntando la documentación que se le solicite.

26 3 La firma del crédito en el banco Comisión Ingresa licita anualmente los bancos que entregarán el financiamiento a los alumnos que lograron el crédito. En mayo/junio, a través de se le comunicará a cada postulante seleccionado el banco que le fue asignado y al que tendrá que ir a firmar los documentos, aceptando formalmente su Crédito y comprometiendo su pago cuando corresponda. Estos contratos son elaborados por Comisión Ingresa y son idénticos para todos los bancos.

27 QUÉ HAGO HASTA POSTULAR? Verifica si reúnes los requisitos para postular. Asegúrate de que la institución a la que quieres ingresar está acreditada y participe del Sistema de Crédito con Garantía Estatal. Revisa el valor tope que podrás financiar con el crédito (arancel de referencia) según la carrera e institución que te interesen. Calcula la diferencia entre ese arancel de referencia y el costo real de la carrera, porque es lo que tendrás que cubrir por cuenta propia. Si eres alumno de curso superior, recuerda que será fundamental que tengas el respaldo de tu institución para postular al crédito. Reúne el monto para pagar la matrícula (que no cubre este Crédito).

28 TE RECOMENDAMOS Si quieres ser beneficiario de este Crédito, mantente siempre atento a la página y si tienes dudas o consultas, escribe al Sistema de Atención de Consultas de ese portal o llama al (2) Nos interesa acompañarte en este proceso!!

Crédito con Garantía Estatal para Estudios Superiores

Crédito con Garantía Estatal para Estudios Superiores Crédito con Garantía Estatal para Estudios Superiores El Crédito como alternativa de financiamiento 717.034 estudiantes Total de estudiantes que han financiado sus carreras con apoyo del Crédito con Garantía

Más detalles

QUÉ ES EL CRÉDITO CON GARANTÍA DEL ESTADO?

QUÉ ES EL CRÉDITO CON GARANTÍA DEL ESTADO? QUÉ ES EL CRÉDITO CON GARANTÍA DEL ESTADO? Es un apoyo del Estado para alumnos que van a iniciar o continuar una carrera de pregrado en alguna de las instituciones de educación superior acreditadas que

Más detalles

Guía del renovante CRÉDITO CON GARANTÍA ESTATAL PARA ESTUDIOS SUPERIORES. www.ingresa.cl

Guía del renovante CRÉDITO CON GARANTÍA ESTATAL PARA ESTUDIOS SUPERIORES. www.ingresa.cl CRÉDITO CON GARANTÍA ESTATAL PARA ESTUDIOS SUPERIORES Guía del renovante Respuestas a las preguntas más frecuentes de beneficiarios del Crédito con Garantía Estatal para Estudios Superiores www.ingresa.cl

Más detalles

INFORMATIVO CREDITO CON GARANTIA ESTATAL

INFORMATIVO CREDITO CON GARANTIA ESTATAL INFORMATIVO CREDITO CON GARANTIA ESTATAL En cumplimiento de lo dispuesto por el Sistema de Crédito de Estudios Superiores y por la Ley Nº 20.027, la Universidad a través de este documento oficial informa

Más detalles

Crédito con Garantía Estatal para Estudios Superiores

Crédito con Garantía Estatal para Estudios Superiores Crédito con Garantía Estatal para Estudios Superiores Qué es el Crédito con Garantía Estatal? Línea de Crédito Préstamo bancario que debe ser pagado en los plazos establecidos por ley, con un interés sobre

Más detalles

1. Fondo Solidario de Crédito Universitario (Otorgado por MINEDUC)

1. Fondo Solidario de Crédito Universitario (Otorgado por MINEDUC) III AYUDAS EXTERNAS A continuación se muestran los créditos y becas externas que están disponibles para los estudiantes de la Universidad Católica de La Santísima Concepción. I. Créditos: 1. Fondo Solidario

Más detalles

Becas y Créditos de Arancel para la Educación Superior. Secretaría Ministerial de Educación Región de O Higgins

Becas y Créditos de Arancel para la Educación Superior. Secretaría Ministerial de Educación Región de O Higgins Becas y Créditos de Arancel para la Educación Superior Secretaría Ministerial de Educación Región de O Higgins MAS RECURSOS PARA LA EDUCACIÓN Gracias a un acuerdo transversal, el Presidente Sebastián Piñera

Más detalles

Becas y Créditos de Arancel para la Educación Superior. Ayudas Estudiantiles División de Educación Superior Ministerio de Educación

Becas y Créditos de Arancel para la Educación Superior. Ayudas Estudiantiles División de Educación Superior Ministerio de Educación Becas y Créditos de Arancel para la Educación Superior Ayudas Estudiantiles División de Educación Superior Ministerio de Educación QUÉ SON LAS BECAS Y CRÉDITOS MINEDUC BECA DE ARANCEL Es un apoyo económico

Más detalles

Financiamiento Universitario. Qué sistemas de apoyo existen para financiar los estudios universitarios?

Financiamiento Universitario. Qué sistemas de apoyo existen para financiar los estudios universitarios? Colegio Anglo Maipú Departamento de Orientación y Psicología Formando mejores personas Financiamiento Universitario Qué sistemas de apoyo existen para financiar los estudios universitarios? Créditos: Consisten

Más detalles

BENEFICIOS ESTUDIANTILES COMPATIBLES CON ADMISIÓN UDD

BENEFICIOS ESTUDIANTILES COMPATIBLES CON ADMISIÓN UDD ESTUDIANTILES COMPATIBLES CON ADMISIÓN UDD 1.- BECA EXCELENCIA ACADÉMICA: Esta beca está destinada a estudiantes que estén dentro de 7,5% de los mejores egresados de establecimientos de enseñanza media

Más detalles

GUIA DE RENOVACIÓN CRÉDITO CON AVAL DEL ESTADO 2014

GUIA DE RENOVACIÓN CRÉDITO CON AVAL DEL ESTADO 2014 PREGUNTAS FRECUENTES CARACTERÍSTICAS DEL CRÉDITO GUIA DE RENOVACIÓN CRÉDITO CON AVAL DEL ESTADO 2014 * El derecho a financiamiento es por toda la carrera. * No se necesita postular cada año, sólo renovar

Más detalles

Becas y Créditos de arancel para la Educación Superior

Becas y Créditos de arancel para la Educación Superior s y Créditos Información general Educación Superior La Educación Superior es un paso que puede permitir mejorar las perspectivas de desarrollo, tanto a nivel personal como, como en términos de ingresos.

Más detalles

BECAS Y CRÉDITOS. Cristián pudo, seguro tú también MÁS DE 330.000 BENEFICIOS PARA LA EDUCACIÓN SUPERIOR

BECAS Y CRÉDITOS. Cristián pudo, seguro tú también MÁS DE 330.000 BENEFICIOS PARA LA EDUCACIÓN SUPERIOR S Y CRÉDITOS PARA LA EDUCACIÓN SUPERIOR Cristián pudo, seguro tú también MÁS DE 330.000 BENEFICIOS QUÉ ES UNA? Una beca es un apoyo financiero que otorga el Ministerio de Educación para que puedas concretar

Más detalles

El 2015 quieres ingresar a PRIMER AÑO en una carrera técnica o profesional?

El 2015 quieres ingresar a PRIMER AÑO en una carrera técnica o profesional? POSTULACIONES ABIERTAS DEL 3 AL 21 DE NOVIEMBRE! El 2015 quieres ingresar a PRIMER AÑO en una técnica o? Infórmate en www.becasycreditos.cl Contáctanos en nuestro fan page Quiero una Llama al 600 600 2626

Más detalles

Becas y Créditos de Arancel para la Educación Superior. Ayudas Estudiantiles División de Educación Superior Ministerio de Educación

Becas y Créditos de Arancel para la Educación Superior. Ayudas Estudiantiles División de Educación Superior Ministerio de Educación Becas y Créditos de Arancel para la Educación Superior Ayudas Estudiantiles División de Educación Superior Ministerio de Educación C QUÉ SON LAS BECAS Y CRÉDITOS C QUE SON LAS BECAS Y CRÉDITOS BECA DE

Más detalles

CHARLA DE BECAS Y CRÉDITOS 2013 COLEGIO SANTA MARÍA LA FLORIDA

CHARLA DE BECAS Y CRÉDITOS 2013 COLEGIO SANTA MARÍA LA FLORIDA CHARLA DE BECAS Y CRÉDITOS 2013 COLEGIO SANTA MARÍA LA FLORIDA EL SISTEMA EDUCACIONAL CHILENO EDUC. PRE BÄSICA EDUCA CIÓN GENERAL BÁSICA EDUCACIÓN CIENTIFICO HUMANISTA EDUCACIÓN TÉCNICO PROFESIONAL 2 M

Más detalles

Para que una persona tenga

Para que una persona tenga índice Editorial Cronograma de postulación Dónde estás? Vocación de Profesor Bicentenario Nuevo Milenio Excelencia Académica Puntaje PSU para Hijos de profesionales de la Educación Juan Gómez Millas Crédito:

Más detalles

Becas y Créditos de Arancel para la Educación Superior

Becas y Créditos de Arancel para la Educación Superior Becas y Créditos de Arancel para la Educación Superior Proceso 2014 Financiamiento Estudiantil División de Educación Superior Ministerio de Educación YC QUÉ ES LA EDUCACIÓN SUPERIOR INSTITUCIONES DE EDUCACIÓN

Más detalles

Becas y Créditos de Arancel para la Educación Superior

Becas y Créditos de Arancel para la Educación Superior Becas y Créditos de Arancel para la Educación Superior Proceso 2014 Ayudas Estudiantiles División de Educación Superior Ministerio de Educación YC QUÉ ES LA EDUCACIÓN SUPERIOR INSTITUCIONES DE EDUCACIÓN

Más detalles

Coordinación de Apoyo Área de Asistente Social

Coordinación de Apoyo Área de Asistente Social Coordinación de Apoyo Área de Asistente Social 1 PRUEBA DE SELECCIÓN UNIVERSITARIA Para inscribirte ingresa: http://www.psu.demre.cl/portales/portalinscripcion Portal de inscripción: A través de este portal

Más detalles

PROYECTO DE LEY QUE OTORGA BENEFICIOS A DEUDORES DEL CRÉDITO CON GARANTÍA ESTATAL (CAE) Y MODIFICA LEY 20.027

PROYECTO DE LEY QUE OTORGA BENEFICIOS A DEUDORES DEL CRÉDITO CON GARANTÍA ESTATAL (CAE) Y MODIFICA LEY 20.027 PROYECTO DE LEY QUE OTORGA BENEFICIOS A DEUDORES DEL CRÉDITO CON GARANTÍA ESTATAL (CAE) Y MODIFICA LEY 20.027 Enero de 2012 Introducción 2 Introducción El crédito con aval del Estado (CAE) existe desde

Más detalles

Instructivo charla Becas y Créditos para Educación Superior

Instructivo charla Becas y Créditos para Educación Superior Instructivo charla Becas y Créditos para Educación Superior Lámina 1 Presentación charla Becas y Créditos de Arancel para la Educación Superior Lámina 2 QUÉ ES LA EDUCACIÓN SUPERIOR La Educación Superior

Más detalles

Índice. Sabes lo que quieres estudiar y a qué puedes acceder? Fechas de postulación a becas y créditos. Proceso de admisión 2012

Índice. Sabes lo que quieres estudiar y a qué puedes acceder? Fechas de postulación a becas y créditos. Proceso de admisión 2012 Índice 3 4 5 6 8 9 11 12 15 16 18 19 20 21 22 Cronograma de postulación Beneficios otorgados por el MINEDUC Beca de Excelencia Académica Beca Bicentenario Beca Puntaje PSU Beca Juan Gómez Millas Beca Nuevo

Más detalles

Aprende a postular en Línea a nuestras Becas y Créditos

Aprende a postular en Línea a nuestras Becas y Créditos Si el 2016 quieres ingresar a la Educación Superior Infórmate! Qué estudiar? Dónde estudiar? Cómo financiar tu carrera? Aprende a postular en Línea a nuestras Becas y Créditos INFORMACIÓN GENERAL REQUISITOS

Más detalles

Becas y Créditos de Arancel para la Educación Superior Proceso 2015. Departamento de Financiamiento Estudiantil / División de Educación Superior

Becas y Créditos de Arancel para la Educación Superior Proceso 2015. Departamento de Financiamiento Estudiantil / División de Educación Superior Becas y Créditos de Arancel para la Educación Superior Proceso 2015 Departamento de Financiamiento Estudiantil / División de Educación Superior Cómo ingreso a la Educación Superior? Tipos de carreras y

Más detalles

Becas y Créditos para tu educación superior

Becas y Créditos para tu educación superior Becas y Créditos Beca de Excelencia Beca de Académica Excelencia Académica Beca Puntaje Beca PSUPuntaje PSU Beca Bicentenario Beca Bicentenario Beca Nuevo Beca Milenio Nuevo Milenio Beca para Estudiantes

Más detalles

BENEFICIOS ESTATALES DE ARANCEL

BENEFICIOS ESTATALES DE ARANCEL BENEFICIOS ESTATALES DE ARANCEL Gratuidad: Gratuidad 1,2,3,4 y 5 Carrera presencial en Universidad adscrita a gratuidad La Gratuidad 2016 incluye derecho básico de matrícula y arancel de la por la duración

Más detalles

Becas y Créditos de Arancel para la Educación Superior Proceso 2015

Becas y Créditos de Arancel para la Educación Superior Proceso 2015 Becas y Créditos de Arancel para la Educación Superior Proceso 2015 Departamento de Financiamiento Estudiantil / División de Educación Superior (*) Requisitos sujetos a la aprobación de la Ley de Presupuestos

Más detalles

Becas y Créditos de arancel

Becas y Créditos de arancel Becas y Créditos de arancel para la Educación Superior Proceso 2016 Departamento de Financiamiento Estudiantil División de Educación Superior Ministerio de Educación BECAS DE ARANCEL www.becasycreditos.cl

Más detalles

Instituto Profesional Carlos Casanueva. Instructivo De Becas y Ayudas Estudiantiles

Instituto Profesional Carlos Casanueva. Instructivo De Becas y Ayudas Estudiantiles Instituto Profesional Carlos Casanueva Instructivo De Becas y Ayudas Versión Autor Propone para Fecha Revisore s Fecha Aprobó Fecha 1 CO Aplicación 04/01/10 DA 11/01/10 Rector 18/01/2010 2 BC Aplicación

Más detalles

BECAS Y BENEFICIOS ESTUDIANTILES SERVICIO DE BIENESTAR DEL ESTUDIANTE

BECAS Y BENEFICIOS ESTUDIANTILES SERVICIO DE BIENESTAR DEL ESTUDIANTE BECAS Y BENEFICIOS ESTUDIANTILES SERVICIO DE BIENESTAR DEL ESTUDIANTE BECAS Y AYUDAS ESTUDIANTILES institucionales BECAS Y AYUDAS ESTUDIANTILES 1 Beca Universidad de Talca Es la exención del pago del arancel

Más detalles

Secretaria Regional Ministerial de Educación Departamento de Educación Región de Coquimbo. La Serena 05 de Noviembre de 2015

Secretaria Regional Ministerial de Educación Departamento de Educación Región de Coquimbo. La Serena 05 de Noviembre de 2015 Secretaria Regional Ministerial de Educación Departamento de Educación Región de Coquimbo La Serena 05 de Noviembre de 2015 AYUDAS ESTUDIANTILES 2016 Secretaria Regional Ministerial de Educación Departamento

Más detalles

QUÉ OCURRE CON TUS BECAS Y/O CRÉDITOS DURANTE EL INTERCAMBIO ESTUDIANTIL?

QUÉ OCURRE CON TUS BECAS Y/O CRÉDITOS DURANTE EL INTERCAMBIO ESTUDIANTIL? QUÉ OCURRE CON TUS BECAS Y/O CRÉDITOS DURANTE EL INTERCAMBIO ESTUDIANTIL? Los alumnos de la UCSC pueden optar a diversos beneficios otorgados por la Universidad u otras Instituciones del Estado, así como

Más detalles

PREGUNTAS FRECUENTES PROCEDIMIENTO CAMBIOS DE CARRERA Y/O INSTITUCIÓN 2010

PREGUNTAS FRECUENTES PROCEDIMIENTO CAMBIOS DE CARRERA Y/O INSTITUCIÓN 2010 PREGUNTAS FRECUENTES PROCEDIMIENTO CAMBIOS DE CARRERA 1. Antecedentes Previos: Y/O INSTITUCIÓN Considerando la normativa vigente establecida por el Ministerio de Educación para la asignación y renovación

Más detalles

Beca para Estudiantes Hijos de Profesionales de la Educación. Beca para Estudiantes Destacados que Ingresen a Pedagogía

Beca para Estudiantes Hijos de Profesionales de la Educación. Beca para Estudiantes Destacados que Ingresen a Pedagogía Becas y Créditos para tu educación superior Universidades Tradicionales y Privadas Institutos Profesionales Centros de Formación Técnica Beca de Excelencia Académica Beca Puntaje PSU Beca Bicentenario

Más detalles

Becas. Becas Indígena

Becas. Becas Indígena Becas Becas Indígena Beneficio dirigido a los estudiantes con ascendencia Indígena hasta tres generaciones. Pueden postular durante todo el proceso de Educación Superior y consiste en un aporte monetario

Más detalles

Red Alma Mater Studiorum Deptos. de orientación

Red Alma Mater Studiorum Deptos. de orientación FIN IVº MEDIO Red Alma Mater Studiorum Deptos. de orientación Temario: Informativo PSU BECAS RANKING DE NOTAS Domingo 1 de diciembre Reconocimiento de Salas Entre las 17:00 y 19:00 horas Prueba de Lenguaje

Más detalles

TÍTULO I Características generales

TÍTULO I Características generales Tipo Norma :Decreto 116 Fecha Publicación :24-09-2012 Fecha Promulgación :17-02-2012 Organismo Título :MINISTERIO DE EDUCACIÓN :MODIFICA DECRETO Nº 337, DE 2010, QUE REGLAMENTA EL PROGRAMA DE BECAS DE

Más detalles

Manual Crédito con Aval del Estado Universidad UCINF Información CAE para proceso Matrícula 2013

Manual Crédito con Aval del Estado Universidad UCINF Información CAE para proceso Matrícula 2013 Manual Crédito con Aval del Estado Universidad UCINF Información CAE para proceso Matrícula 2013 Este Manual establece los lineamientos necesarios para el proceso de Postulantes a primer año, alumnos de

Más detalles

BENEFICIOS ESTUDIANTILES 2001

BENEFICIOS ESTUDIANTILES 2001 BENEFICIOS ESTUDIANTILES 2001 BENEFICIOS EXTERNOS MINEDUC COMISIÓN INGRESA JUNAEB MINEDUC PARA POSTULAR A BENEFICIOS DEL MINISTERIO DE EDUCACIÓN DEBES: 1.- LLENAR FUAS VIRTUAL EN PÁGINA WEB www.becasycreditos.cl

Más detalles

REGLAMENTO DE BECAS Y CREDITO CON AVAL DEL ESTADO INSTITUTO TECNOLOGICO DE CHILE

REGLAMENTO DE BECAS Y CREDITO CON AVAL DEL ESTADO INSTITUTO TECNOLOGICO DE CHILE REGLAMENTO DE BECAS Y CREDITO CON AVAL DEL ESTADO INSTITUTO TECNOLOGICO DE CHILE 2012 REGLAMENTO GENERAL DE BECAS Y CREDITO CON AVAL DEL ESTADO INSTITUTO TECNOLOGICO DE CHILE TITULO I Disposiciones Generales

Más detalles

Becas y Créditos de arancel

Becas y Créditos de arancel Becas y Créditos de arancel para la Educación Superior Proceso 2016 Departamento de Financiamiento Estudiantil División de Educación Superior Ministerio de Educación BECAS DE ARANCEL www.becasycreditos.cl

Más detalles

Institución Puntaje PSU o NEM Quintil Financia

Institución Puntaje PSU o NEM Quintil Financia CRÉDITO Crédito con Aval del Estado Institución Puntaje PSU o NEM Quintil Financia Instituciones de Educación Superior acreditadas que formen parte del Sistema de Crédito con Garantía Estatal www.becasycreditos.cl

Más detalles

Fundación Por Una Carrera http://www.porunacarrera.cl contacto@porunacarrera.cl

Fundación Por Una Carrera http://www.porunacarrera.cl contacto@porunacarrera.cl Fundación Por Una Carrera http://www.porunacarrera.cl contacto@porunacarrera.cl Todo lo que hay que saber Becas y Créditos 2012 Tipos de Financiamiento que existen en Chile Tipos de Financiamiento en Chile

Más detalles

LEY DE FINANCIAMIENTO. Secretaría General UBB

LEY DE FINANCIAMIENTO. Secretaría General UBB LEY DE FINANCIAMIENTO Antecedentes Educación Superior 60 Universidades/ 43 IP / 115 CFT + 620 sedes / 4200 carreras 1980: 173.000 / 2004: 600.000 U Consejo Rectores: 50 % matrícula 1 cada 3 jóvenes 18-24

Más detalles

MANUAL DE BECAS UCBC 2016

MANUAL DE BECAS UCBC 2016 MANUAL DE BECAS UCBC 2016 PREMIO DE EXCELENCIA ACADÉMICA UCBC El premio UCBC tiene como finalidad dar la oportunidad de cursar una carrera universitaria a jóvenes con excelente rendimiento académico, que

Más detalles

Qué tipo de becas están disponibles en la PUCV?

Qué tipo de becas están disponibles en la PUCV? Qué tipo de becas están disponibles en la PUCV? Becas de Apoyo PUCV El estudiante de Primer Año, con situación económica calificada como deficitaria, puede optar a un Programa de Becas de Apoyo establecido

Más detalles

BECAS ENSEÑANZA SUPERIOR

BECAS ENSEÑANZA SUPERIOR BECAS ENSEÑANZA SUPERIOR BECA DE EXCELENCIA ACADÉMICA Esta beca está destinada a estudiantes que estén n dentro del 5% de los mejores egresados en el año a o 2007 de establecimientos de enseñanza media

Más detalles

GUÍA PREGUNTAS FRECUENTES

GUÍA PREGUNTAS FRECUENTES GUÍA PREGUNTAS FRECUENTES 1. En qué consiste la Acreditación Socioeconómica? La Acreditación es el proceso por el cual todas la Instituciones de Educación Superior deben recibir los documentos que respaldan

Más detalles

Guía para elegir tu futuro en la Educación Superior

Guía para elegir tu futuro en la Educación Superior Guía para elegir tu futuro en la Educación Superior Indice Editorial Pág. 3 Pág. 4 Pág. 5 Pág. 6 Pág. 7 Pág. 8 Pág. 9 Pág. 10 Pág. 11 Pág. 12 Pág. 14 Pág. 15 Pág. 17 Pág. 18 Pág. 20 Pág. 20 Editorial Acceso

Más detalles

Reglamento vías de Ingreso y becas Universidad Gabriela Mistral Proceso de Admisión 2015

Reglamento vías de Ingreso y becas Universidad Gabriela Mistral Proceso de Admisión 2015 Reglamento vías de Ingreso y becas Universidad Gabriela Mistral Proceso de Admisión 2015 NORMAS GENERALES DE ADMISIÓN Y PERMANENCIA 1. Existirán vías de ingreso regular vía psu y notas de enseñanza media,

Más detalles

En caso de contar con la beca JUNAEB imprime la constancia de beca.

En caso de contar con la beca JUNAEB imprime la constancia de beca. 1. Lo primero que debes hacer es informarte Revisa las Normas, inscripción y aspectos importantes del proceso (11 de junio). Revisa la Nómina de carreras y ponderaciones (11 de junio). Revisa la información

Más detalles

www.bcn.cl - Biblioteca del Congreso Nacional de Chile

www.bcn.cl - Biblioteca del Congreso Nacional de Chile Tipo Norma :Decreto 266 Fecha Publicación :24-05-2011 Fecha Promulgación :15-07-2009 Organismo Título :MINISTERIO DE EDUCACIÓN :DÉJASE SIN EFECTO PUBLICACIÓN DE DECRETO Nº266, DEL MINISTERIO DE EDUCACIÓN,

Más detalles

Existen dos modalidades: con deudor solidario y sin deudor solidario.

Existen dos modalidades: con deudor solidario y sin deudor solidario. LINEA DE CREDITO POSTGRADO ICETEX-UJTL (VISITE LA PAGINA: www.icetex.gov.co) CREDITO POSTGRADO PAIS, MEDIANO PLAZO Esta línea de crédito financia estudios de formación avanzada o de postgrado en Colombia,

Más detalles

Manual de Becas 2012

Manual de Becas 2012 Manual de Becas 2012 Índice General MANUAL DE BECAS Y CRÉDITOS PARA LA EDUCACIÓN SUPERIOR 1. Situación Actual en Chile 2. Aspectos Generales 3. Becas MINEDUC 4. Becas JUNAEB 5. Créditos Estatales 6. Becas

Más detalles

BECAS UDP UNIVERSIDAD DIEGO PORTALES

BECAS UDP UNIVERSIDAD DIEGO PORTALES BECAS UDP UNIVERSIDAD DIEGO PORTALES BECAS DE ARANCEL UDP Más información: Dirección de Admisión Av. Manuel Rodríguez Sur 343, Metro Toesca 2 2676 2020 Dirección de Asuntos Estudiantiles 2 2676 8314 2

Más detalles

Los Profesionales que Chile Necesita. Alternativas de. Financiamiento

Los Profesionales que Chile Necesita. Alternativas de. Financiamiento Los Profesionales que Chile Necesita Alternativas de Financiamiento 02 03 Instituciones de Educación Superior (IES) Beneficiarios de Becas y Créditos Qué son las Becas y Créditos? Becas de Arancel Es un

Más detalles

MANUAL DE BECAS Y DESCUENTOS

MANUAL DE BECAS Y DESCUENTOS MANUAL DE BECAS Y DESCUENTOS (Uso Interno) Actualizado ÍNDICE a Junio del 2011 1 ÍNDICE... 1 II. ANTECEDENTES / DISPOSICIONES GENERALES:... 4 A. Becas Institucionales:... 5 1. Beca Colaboradores con Contrato

Más detalles

COMPENDIO DE BECAS Y CRÉDITOS Coordinación Área de Desarrollo Social

COMPENDIO DE BECAS Y CRÉDITOS Coordinación Área de Desarrollo Social COMPENDIO DE BECAS Y CRÉDITOS Coordinación Área de Desarrollo Social Cómo financio mi carrera? - 2013-1 INTRODUCCIÓN En este compendio encontraras las becas estatales, becas internas de Universidades,

Más detalles

BECAS MINEDUC Más información: http://portal.becasycreditos.cl/

BECAS MINEDUC Más información: http://portal.becasycreditos.cl/ BECAS MINEDUC Más información: http://portal.becasycreditos.cl/ BECA EXCELENCIA ACADÉMICA...2 BECA EXCELENCIA TÉCNICA...2 BECA HIJOS DE PROFESIONALES DE LA EDUCACIÓN...2 BECA JUAN GÓMEZ MILLAS...3 BECA

Más detalles

REGLAMENTO DE BECAS UNIVERSIDAD ARTURO PRAT TITULO I DE LAS NORMAS GENERALES

REGLAMENTO DE BECAS UNIVERSIDAD ARTURO PRAT TITULO I DE LAS NORMAS GENERALES REGLAMENTO DE BECAS UNIVERSIDAD ARTURO PRAT TITULO I DE LAS NORMAS GENERALES Artículo 1º Es preocupación fundamental de la Universidad Arturo Prat colaborar, en la medida que sus recursos lo permitan,

Más detalles

APRUEBA REGLAMENTO DE LA LEY Nº 20.027 QUE ESTABLECE NORMAS PARA EL FINANCIAMIENTO DE ESTUDIOS DE EDUCACIÓN SUPERIOR. SANTIAGO, 07.SET.

APRUEBA REGLAMENTO DE LA LEY Nº 20.027 QUE ESTABLECE NORMAS PARA EL FINANCIAMIENTO DE ESTUDIOS DE EDUCACIÓN SUPERIOR. SANTIAGO, 07.SET. GOBIERNO DE CHILE MINISTERIO DE EDUCACIÓN DIVISIÓN DE EDUCACIÓN SUPERIOR PML/RGL/PAA/CIB/pgp APRUEBA REGLAMENTO DE LA LEY Nº 20.027 QUE ESTABLECE NORMAS PARA EL FINANCIAMIENTO DE ESTUDIOS DE EDUCACIÓN

Más detalles

PROGRAMAS DE MANTENCIÓN PARA EDUCACIÓN SUPERIOR

PROGRAMAS DE MANTENCIÓN PARA EDUCACIÓN SUPERIOR Pagina: 1 de 70 JUNAEB PROGRAMAS DE MANTENCIÓN PARA EDUCACIÓN SUPERIOR Pagina: 2 de 70 INFORME GLOSA Nº 1 LEY DE Becas de Mantención para la Educación Superior JUNTA NACIONAL DE AUXILIO ESCOLAR Y BECAS

Más detalles

Tipo Norma :Decreto 97 Fecha Publicación :09-10-2013 Fecha Promulgación :22-02-2013 :MINISTERIO DE EDUCACIÓN

Tipo Norma :Decreto 97 Fecha Publicación :09-10-2013 Fecha Promulgación :22-02-2013 :MINISTERIO DE EDUCACIÓN Tipo Norma :Decreto 97 Fecha Publicación :09-10-2013 Fecha Promulgación :22-02-2013 Organismo :MINISTERIO DE Título Tipo Versión :Ultima Versión De : 07-09-2015 Inicio Vigencia :07-09-2015 Id Norma :1055001

Más detalles

REGLAMENTO BENEFICIOS ESTUDIANTILES DIRECCION GENERAL ESTUDIANTIL. Antofagasta, Junio 2009.

REGLAMENTO BENEFICIOS ESTUDIANTILES DIRECCION GENERAL ESTUDIANTIL. Antofagasta, Junio 2009. REGLAMENTO BENEFICIOS ESTUDIANTILES DIRECCION GENERAL ESTUDIANTIL Antofagasta, Junio 2009. CAPÍTULO I DISPOSICIONES GENERALES ARTÍCULO 1º.- El presente Reglamento establece las normas y procedimientos

Más detalles

PREGUNTAS FRECUENTES BECA DE ALIMENTACION JUNAEB

PREGUNTAS FRECUENTES BECA DE ALIMENTACION JUNAEB PREGUNTAS FRECUENTES BECA DE ALIMENTACION JUNAEB Con el fin de aclarar dudas sobre el beneficio Beca de Alimentación JUNAEB (BAES), se proporcionan respuestas a las consultas más frecuentes en los estudiantes.

Más detalles

Institución Puntaje PSU o NEM Quintil Financia

Institución Puntaje PSU o NEM Quintil Financia BECA De Apoyo al Norte Grande y los cerros de Valparaíso Institución Puntaje PSU o NEM Quintil Financia Cualquier institución de Educación Superior reconocida por el Estado. No se requiere que la casa

Más detalles

REGLAMENTO DE BECAS Y BENEFICIOS PARA ESTUDIANTES DE PREGRADO

REGLAMENTO DE BECAS Y BENEFICIOS PARA ESTUDIANTES DE PREGRADO UNIVERSIDAD ADVENTISTA DE CHILE REGLAMENTO DE BECAS Y BENEFICIOS PARA ESTUDIANTES DE PREGRADO CAD24122013-283 TÍTULO I. ASPECTOS GENERALES Artículo 1: El presente Reglamento regula el régimen de becas

Más detalles

Educación Superior en Chile: Financiamiento de la demanda. José Joaquín Brunner www.brunner.cl Enero, 2006

Educación Superior en Chile: Financiamiento de la demanda. José Joaquín Brunner www.brunner.cl Enero, 2006 Educación Superior en Chile: Financiamiento de la demanda José Joaquín Brunner www.brunner.cl Enero, 2006 Condiciones funcionamiento sistema Provisión ES es descentralizada y se coordina por el mercado

Más detalles

DIRECCION REGIONAL JUNAEB BECAS DE MANTENCION 2013. Ministerio De Educación

DIRECCION REGIONAL JUNAEB BECAS DE MANTENCION 2013. Ministerio De Educación DIRECCION REGIONAL JUNAEB BECAS DE MANTENCION 2013 Ministerio De Educación BECAS DE MANTENCIÓN ENSEÑANZA MEDIA Y SUPERIOR JUNAEB AYSÉN BECA PATAGONIA AYSÉN BECA AYSÉN BECA INTEGRACIÓN TERRITORIAL BECA

Más detalles

CONVENIO UNIVERSIDAD ICESI - ICETEX INFORMACIÓN SOBRE EL CRÉDITO EDUCATIVO POSTGRADO PAIS MEDIANO PLAZO

CONVENIO UNIVERSIDAD ICESI - ICETEX INFORMACIÓN SOBRE EL CRÉDITO EDUCATIVO POSTGRADO PAIS MEDIANO PLAZO CONVENIO UNIVERSIDAD ICESI - ICETEX INFORMACIÓN SOBRE EL CRÉDITO EDUCATIVO POSTGRADO PAIS MEDIANO PLAZO La línea de crédito POSTGRADO PAIS MEDIANO PLAZO financia estudios de formación avanzada o de postgrado

Más detalles

Proceso de. Matrícula

Proceso de. Matrícula ADMISIÓN 2014 Proceso de Matrícula HOJA DE RUTA 2014 PRESENCIAL El Proceso de Matrícula podrás efectuarlo a través de Internet o Presencial. Presencial Horario: 9:00 a 16:00 hrs - Gimnasio de la Universidad

Más detalles

REGLAMENTO DE POSTULACIÓN Y ASIGNACIÓN DEL CRÉDITO UNIVERSITARIO DEL FONDO SOLIDARIO

REGLAMENTO DE POSTULACIÓN Y ASIGNACIÓN DEL CRÉDITO UNIVERSITARIO DEL FONDO SOLIDARIO REGLAMENTO DE POSTULACIÓN Y ASIGNACIÓN DEL CRÉDITO UNIVERSITARIO DEL FONDO SOLIDARIO TITULO I DEFINICIÓN Y OBJETIVO Artículo N 1 El Reglamento sobre Crédito Universitario del Fondo Solidario es el conjunto

Más detalles

Preguntas Frecuentes Proceso de Postulación y Admisión 2013

Preguntas Frecuentes Proceso de Postulación y Admisión 2013 Preguntas Frecuentes Proceso de Postulación y Admisión 2013 Cuáles son las fechas que tengo que considerar para este proceso? Miércoles 02 Enero 2013 Jueves 03, viernes 04 y Sábado 05 de Enero 2013 11

Más detalles

Personas de escasos recursos o en estado de necesidad manifiesta.

Personas de escasos recursos o en estado de necesidad manifiesta. PROGRAMA DE ASISTENCIA SOCIAL: Dirigido a personas de escasos recursos o en necesidad manifiesta de la comuna, las que solicitan beneficios, entregando ayuda en especies, tales como: alimentos, medicamentos,

Más detalles

El nivel de inversión en educación es una variable clave para explicar las diferencias salariales en el mercado laboral

El nivel de inversión en educación es una variable clave para explicar las diferencias salariales en el mercado laboral 24 de nov de 2009 Educación superior: desarrollo y equidad Andrés Velasco Ministro de Hacienda Ministerio de Hacienda Educación superior: clave en equidad y desarrollo del país Ministerio de Hacienda Marco

Más detalles

CRÉDITO A LARGO PLAZO ACCES

CRÉDITO A LARGO PLAZO ACCES El crédito a Largo Plazo ACCES, está orientado a financiar estudios de pregrado en el país a estudiantes que cuenten con méritos académicos y requieran apoyo económico en los niveles de Formación Técnica

Más detalles

Procedimiento de Intercambio Estudiantil en la UTFSM

Procedimiento de Intercambio Estudiantil en la UTFSM OFICINA DE ASUNTOS INTERNACIONALES DIRECCION GENERAL DE DOCENCIA CC.DD. del 06.11.2007 Procedimiento de Intercambio Estudiantil en la UTFSM Objetivo: entregar información clara y trasparente a los participantes,

Más detalles

Lo establecido en los Estatutos Generales de la Universidad y en su Reglamento Orgánico, y;

Lo establecido en los Estatutos Generales de la Universidad y en su Reglamento Orgánico, y; RESOLUCIÓN VAF N 2014/001 MAT: Aprueba Instructivo General sobre Ayudas Estudiantiles de la Universidad Católica Silva Henríquez. SANTIAGO, 24 de junio de 2014. VISTOS: Lo establecido en los Estatutos

Más detalles

GUÍA DE PROCESOS AYUDAS ESTUDIANTILES 2011 PROGRAMA DE BECAS Y CREDITOS

GUÍA DE PROCESOS AYUDAS ESTUDIANTILES 2011 PROGRAMA DE BECAS Y CREDITOS GUÍA DE PROCESOS AYUDAS ESTUDIANTILES 2011 PROGRAMA DE BECAS Y CREDITOS Esta guía constituye el documento base que estructura los procesos de asignación Ayudas Estudiantiles para el año 2011 de estudiantes

Más detalles

DISCRIMINACIÓN EN LA ENTREGA DE AYUDAS ESTUDIANTILES ESTATALES EN EDUCACIÓN SUPERIOR

DISCRIMINACIÓN EN LA ENTREGA DE AYUDAS ESTUDIANTILES ESTATALES EN EDUCACIÓN SUPERIOR 16 de septiembre 2014 Año 1, N 14 DISCRIMINACIÓN EN LA ENTREGA DE AYUDAS ESTUDIANTILES ESTATALES EN EDUCACIÓN SUPERIOR El monto promedio que gasta el Estado en becas por alumno matriculado en las universidades

Más detalles

REGLAMENTO DE BECAS DE ESTUDIOS SUPERIORES TITULO I DE LA BECA DE ESTUDIOS DE LA MUNICIPALIDAD DE CABO DE HORNOS.

REGLAMENTO DE BECAS DE ESTUDIOS SUPERIORES TITULO I DE LA BECA DE ESTUDIOS DE LA MUNICIPALIDAD DE CABO DE HORNOS. REPUBLICA DE CHILE AGRUPACION DE COMUNAS CABO DE HORNOS Y ANTARTICA IL. MUNICIPALIDAD CABO DE HORNOS REGLAMENTO DE BECAS DE ESTUDIOS SUPERIORES TITULO I DE LA BECA DE ESTUDIOS DE LA MUNICIPALIDAD DE CABO

Más detalles

Manual Becas de Arancel MINEDUC

Manual Becas de Arancel MINEDUC Manual Becas de Arancel MINEDUC Renovación de Beneficios 2013 El presente Manual establece los procesos y fechas estipuladas por el Ministerio de Educación, con objeto de poder facilitar el proceso que

Más detalles

UNIVERSIDAD DE TALCA INSTRUCCIONES GENERALES DE MATRÍCULA ADMISIÓN 2015

UNIVERSIDAD DE TALCA INSTRUCCIONES GENERALES DE MATRÍCULA ADMISIÓN 2015 UNIVERSIDAD DE TALCA INSTRUCCIONES GENERALES DE MATRÍCULA ADMISIÓN 2015 RESULTADO DE LAS POSTULACIONES: Los postulantes a la Universidad de Talca podrán consultar el resultado de sus postulaciones a partir

Más detalles

REGLAMENTO DE BECAS Y ARANCELES DIFERENCIADOS

REGLAMENTO DE BECAS Y ARANCELES DIFERENCIADOS REGLAMENTO DE BECAS Y ARANCELES DIFERENCIADOS CONCEPTO Y BENEFICIARIOS DE ARANCEL DIFERENCIADO Y BECAS. Artículo 1º Se entenderá por Arancel Diferenciado, el descuento parcial otorgado por la Universidad

Más detalles

REGLAMENTO DE BECAS COOPEUCH HIJOS DE SOCIOS

REGLAMENTO DE BECAS COOPEUCH HIJOS DE SOCIOS REGLAMENTO BECAS COOPEUCH LTDA. -------------------------- REGLAMENTO DE BECAS COOPEUCH HIJOS DE SOCIOS I. DE LA CONVOCATORIA ARTÍCULO 1 La Cooperativa del Personal de la Universidad de Chile (Coopeuch

Más detalles

CONTRATO DE APERTURA DE LINEA DE CREDITO PARA ESTUDIANTES DE EDUCACION SUPERIOR, CON GARANTIA ESTATAL, SEGUN LEY N 20.027

CONTRATO DE APERTURA DE LINEA DE CREDITO PARA ESTUDIANTES DE EDUCACION SUPERIOR, CON GARANTIA ESTATAL, SEGUN LEY N 20.027 CONTRATO DE APERTURA DE LINEA DE CREDITO PARA ESTUDIANTES DE EDUCACION SUPERIOR, CON GARANTIA ESTATAL, SEGUN LEY N 20.027 En, a, de del año, entre el estudiante de educación superior que se individualiza

Más detalles

ESTUDIA UN SEMESTRE EN EL EXTRANJERO! POSTULA A LA BECA SANTANDER UNIVERSIDADES Y PODRÁS SER UNO DE LOS BENEFICIADOS

ESTUDIA UN SEMESTRE EN EL EXTRANJERO! POSTULA A LA BECA SANTANDER UNIVERSIDADES Y PODRÁS SER UNO DE LOS BENEFICIADOS ESTUDIA UN SEMESTRE EN EL EXTRANJERO! POSTULA A LA BECA SANTANDER UNIVERSIDADES Y PODRÁS SER UNO DE LOS BENEFICIADOS La Dirección de Relaciones Internacionales de INACAP te invita a participar de la Convocatoria

Más detalles

INSTITUTO PROFESIONAL LOS LAGOS Y CENTRO DE FORMACION TECNICA LOS LAGOS REGLAMENTO INTERNO BENEFICIOS

INSTITUTO PROFESIONAL LOS LAGOS Y CENTRO DE FORMACION TECNICA LOS LAGOS REGLAMENTO INTERNO BENEFICIOS INSTITUTO PROFESIONAL LOS LAGOS Y CENTRO DE FORMACION TECNICA LOS LAGOS REGLAMENTO INTERNO DE BENEFICIOS 2012 1 El presente Reglamento, consta de 6 Títulos y 31 Artículos que norman las diferentes clases

Más detalles

INSTRUCTIVO DE MATRÍCULA

INSTRUCTIVO DE MATRÍCULA INSTRUCTIVO DE MATRÍCULA El sistema de Guía de Matrícula de la Pontificia Universidad Católica de Chile, ha sido creado para apoyar y facilitar el proceso de matrícula del postulante seleccionado. Permite

Más detalles

cabildo, f o MAY 2013

cabildo, f o MAY 2013 ILUSTRE MUNICIPALIDAD DE CABILDO DIRECCIÓN DESARROLLO COMUNITARIO DECRETO ALCALDICIO N _ / Hoy, la Ilustre Municipalidad de Cabildo Decretó lo siguiente: cabildo, f o MAY 2013 VISTOS: La Ley N 18.695,

Más detalles

Reglamento de Becas y Préstamos Estudiantiles

Reglamento de Becas y Préstamos Estudiantiles Reglamento de Becas y Préstamos Estudiantiles Art. Nº 1 El Reglamento de Becas y Préstamos Estudiantiles es el conjunto de normas que regulan los derechos y deberes con la Universidad Católica del Maule,

Más detalles

SISTEMA DE INFORMACIÓN ELECTRÓNICO RECONSIDERACIONES. PROGRAMA SUBSIDIO PARA CRÉDITOS CORFO PREGRADO.

SISTEMA DE INFORMACIÓN ELECTRÓNICO RECONSIDERACIONES. PROGRAMA SUBSIDIO PARA CRÉDITOS CORFO PREGRADO. CAPITULO N 2. SISTEMA DE INFORMACIÓN ELECTRÓNICO RECONSIDERACIONES. PROGRAMA SUBSIDIO PARA CRÉDITOS CORFO PREGRADO. I. Objetivo General. Sistema PREGRADO Reconsideraciones es una aplicación que forma parte

Más detalles

ACUERDO CONSEJO DE RECTORES DE LAS UNIVERSIDADES CHILENAS - MINISTERIO DE EDUCACIÓN

ACUERDO CONSEJO DE RECTORES DE LAS UNIVERSIDADES CHILENAS - MINISTERIO DE EDUCACIÓN ACUERDO CONSEJO DE RECTORES DE LAS UNIVERSIDADES CHILENAS - MINISTERIO DE EDUCACIÓN a) La educación superior debe ser abordada como una política de Estado, con visión de largo plazo y definida con la participación

Más detalles

Lo que necesito saber de mi Crédito Hipotecario. Informativo crédito hipotecario para compra de vivienda con mutuos

Lo que necesito saber de mi Crédito Hipotecario. Informativo crédito hipotecario para compra de vivienda con mutuos Lo que necesito saber de mi Crédito Hipotecario Informativo crédito hipotecario para compra de vivienda con mutuos Qué es lo primero que debo saber para contratar mi Crédito Hipotecario para Vivienda?

Más detalles

ADMISIÓN ESPECIAL DEPORTISTAS DESTACADOS 2016

ADMISIÓN ESPECIAL DEPORTISTAS DESTACADOS 2016 ADMISIÓN ESPECIAL DEPORTISTAS DESTACADOS 2016 La Pontificia Universidad Católica de Chile facilita el ingreso a ella en calidad de alumno regular a postulantes que cumplen con las condiciones académicas

Más detalles

REGLAMENTO DE BECAS FUNDACIÓN COOPEUCH

REGLAMENTO DE BECAS FUNDACIÓN COOPEUCH REGLAMENTO BECAS DE ESTUDIOS SUPERIORES FUNDACIÓN COOPEUCH REGLAMENTO DE BECAS FUNDACIÓN COOPEUCH I. DE LA CONVOCATORIA ARTÍCULO 1 La Fundación Coopeuch convocará anualmente a un proceso de postulación

Más detalles

PROCESO DE ACREDITACION SOCIECONOMICA AÑO 2014 DOCUMENTACIÓN A PRESENTAR

PROCESO DE ACREDITACION SOCIECONOMICA AÑO 2014 DOCUMENTACIÓN A PRESENTAR Universidad Alberto Hurtado Asignación Becas Estatales de Arancel 2014 PROCESO DE ACREDITACION SOCIECONOMICA 2014- Dirección de Asuntos Estudiantiles PROCESO DE ACREDITACION SOCIECONOMICA AÑO 2014 DOCUMENTACIÓN

Más detalles

Informe 985. públicos. Política Sectorial 10/08/2012. asuntos. .cl. Ayudas estudiantiles: créditos de la angustia

Informe 985. públicos. Política Sectorial 10/08/2012. asuntos. .cl. Ayudas estudiantiles: créditos de la angustia Informe 985 Política Sectorial Andrés Sanfuentes V. Novedades Política Sectorial Ayudas entudiantiles: créditos de la angustia 06/08/2012 Política Las movilizaciones juveniles y el anhelo por mayor igualdad

Más detalles

NORMAS PARA SU UTILIZACION

NORMAS PARA SU UTILIZACION CORFO YKP/jcf S ETARIO Pg NERAL CORFO * SECRETARIA GENERAL Comité Ejecutivo de Créditos CURFO OFICINA DE PARTES 30.1209 026615 - SANTIAGO REEMPLAZA ACUERDO N 19.670 DE 2004, RELATIVO A NORMAS DE UTILIZACIÓN

Más detalles