Articulo Cometen el delito de Rebelión los que se alcen en armas con algunos de los propósitos siguientes:

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Articulo 145.- Cometen el delito de Rebelión los que se alcen en armas con algunos de los propósitos siguientes:"

Transcripción

1 DELITOS CONTRA LA SEGURIDAD DEL ESTADO REBELION Articulo Cometen el delito de Rebelión los que se alcen en armas con algunos de los propósitos siguientes: I.- Abolir o reformar la Constitución Política del Estado, o las instituciones que de ella emanen; II.- Impedir la elección o renovación de alguno de los poderes, la reunión del Congreso, del Supremo Tribunal de Justicia o de algún Ayuntamiento Municipal, o para coartar la libertad de cualquiera de estos cuerpos en sus deliberaciones o resoluciones; III.- Separar a su cargo o impedir su desempeño al Gobernador del Estado, al Secretario General de Gobierno o a cualquiera otra autoridad legítimamente nombrada; IV.- Sustraer de la obediencia del Gobierno todo o una parte de algún Cuerpo de Seguridad; y V.- Despojar de sus atribuciones a alguno de los poderes del Estado, impedirles el libre ejercicio de ellas o usurpárselas. A) BIEN JURÍDICO TUTELADO.- La seguridad del Estado B) DELITO: De acción y lesión C) FORMA DE INTERVENCION: Cualquiera de las señaladas por el articulo 39 del Código Penal en vigor. D) ELEMENTOS NORMATIVOS DE LA DESCRIPCIÓN DEL DELITO: (Cuerpo del delito, atender la regla general especificada en el articulo 158 del Código de Procedimientos Penales) a) Que varias personas no miembros en activo del Ejercito Mexicano, se alcen en armas. b) Que por este medio operatorio pretender abolir o reformar la Constitución Política del Estado o las instituciones que de ella emanen. c) Impidan la elección o renovación de alguno de los poderes, la reunión del Congreso del Supremo Tribunal de Justicia o de algún Ayuntamiento Municipal, o para coartar la libertad de cualquiera de estos cuerpos en sus deliberaciones o resoluciones. d) Separar a su cargo o impedir su desempeño al Gobernador del Estado, al Secretario General de Gobierno o a cualquiera otra autoridad legítimamente nombrada;

2 e) Sustraer de la obediencia del Gobierno todo o en una parte de algún Cuerpo de Seguridad; y f) Despojar de sus atribuciones a alguno de los poderes del Estado, impedirles el libre ejercicio de ellas o usurpárselas. E) SUJETOS: a) Activo.- Cualquier persona física. b) Pasivo.- El Estado F) CULPABILIDAD: Dolosa G) REQUISITOS DE PROCEDIBILIDAD: Denuncia H) PERSEGUIBILIDAD: De Oficio I) GRAVE: No J) DILIGENCIAS BASICAS: 1. Denuncia por comparecencia, por escrito o bien razón de aviso de alguna(s) Autoridad(es) 2. Ratificación de escrito de denuncia por escrito. 3. Acuerdo de inicio (ordenar las diligencias a practicar ej., Inspección Ministerial en el lugar de los hechos, declaración de testigos, solicitar informe de Autoridad para acreditar que los activos no tienen el carácter de militares, Acordar investigación por parte de la Policía Ministerial, etc.) 4. Recabar y anexar informe de la Policía Ministerial. 5. Acordar la ratificación del parte de la Policía Ministerial. 6. Desahogar diligencias derivadas del informe de la Policía Ministerial. 7. Declaración del o los probables responsables. 8. Determinar conforme a derecho.

3 CONSPIRACION ARTICULO Cometen el delito de conspiración quienes resuelvan de concierto realizar alguno de los delitos de que tratan los dos capítulos anteriores, acordando los medios de llevar a efecto su determinación. A) BIEN JURÍDICO TUTELADO: La seguridad del Estado B) DELITO.- De acción y lesión C) FORMA DE INTERVENCION: Cualquiera de las señaladas por el articulo 39 del Código Penal en vigor. D) ELEMENTOS NORMATIVOS DEL TIPO: (Elementos del tipo, atendiendo a la regla general articulo 158 del Código de Procedimientos Penales) a) La acción de dos o mas personas en las que resuelva cometer alguno de los delitos tipificados en el presente titulo. b) Que establezcan entre si un acuerdo consistente en los medios idóneos para cometer el delito. c) Que con su conducta quieran lesionar el objeto jurídico propio del delito examinado. E) SUJETOS a) Activo.- Cualquier persona física b) Pasivo.- El Estado F) CULPABILIDAD: Dolosa G) REQUISITOS DE PROCEDIBILIDAD: Denuncia H) PERSEGUIBILIDAD: De Oficio. I) GRAVE: No

4 J) DILIGENCIAS BASICAS: 1. Denuncia por comparecencia, por escrito o bien razón de aviso de alguna(s) autoridad(es) 2. Ratificación de escrito de denuncia por escrito. 3. Acuerdo de inicio( Ordenar las diligencias a practicar, ej. Acuerdo de Investigación a la Policía Ministerial, declaración de testigos, Inspección Ministerial etc.) 4. Recabar y anexar el informe de la Policía Ministerial. 5. Acordar la ratificación del parte de la Policía Ministerial. 6. Desahogar diligencias derivadas del Informe de la Policía Ministerial. 7. Declaración del o los probables responsables en su caso. 8. Determinar conforme a derecho.

5 DELITOS CONTRA LA SEGURIDAD DE LOS MEDIOS DE TRANSPORTE, VIAS DE COMUNICACIÓN Y CORRESPONDENCIA ATAQUES DE LOS MEDIOS DE TRANSPORTE Y VIAS DE COMUNICACION Articulo Comete el delito de ataques a las vías de comunicación: I.- El que obstruya, dañe o destruya alguna vía pública de comunicación estatal o cualquier medio de transporte público local, sea de pasajeros o de carga, interrumpiendo o dificultando los servicios de uno u otro; y II.- El que quite, corte, deteriore, apague, cambie o destruya las señales o luces de seguridad de una vía pública de comunicación estatal o coloque alguna no autorizada. A) BIEN JURÍDICO TUTELADO.- La seguridad de los medios de transporte y las vías de comunicación y correspondencia B) DELITO: De acción y de peligro C) FORMA DE INTERVENCION: Cualquiera de las señaladas por el articulo 39 del Código Penal en vigor. D) ELEMENTOS NORMATIVOS DEL TIPO: (Elementos del tipo, atender la regla especificada en el artículo 158 del Código de Procedimientos Penales) FRACCION I a) Obstruir, dañar o destruir. b) Alguna vía de comunicación estatal o cualquier medio de transporte Público local sea de pasajero o de carga. c) Interrumpiendo o dificultando los servicios de uno u otro. FRACCION II a) Quitar, cortar, deteriorar, apagar, cambiar, o destruir b) Las señales o luces de seguridad de una vía publica de comunicación estatal c) Colocar alguna no autorizada E) SUJETOS: a) Activo.- Cualquier persona. b) Pasivo.- La sociedad. F) CULPABILIDAD: Dolosa o intencional.

6 G) REQUISITOS DE PROCEDIBILIDAD: Denuncia. H) PERSEGUIBILIDAD: De oficio I) GRAVE.- Si, (En los casos a que refiere el articulo 174 del Código Penal). J) DILIGENCIAS BASICAS: 1. Denuncia por comparecencia, por escrito o bien razón de aviso de alguna(s) Autoridad(es) 2. Ratificación de denuncia por escrito. 3. Acuerdo de inicio (Ordenar las diligencias a practicar ej. Inspección Ministerial según el caso, acordar Dictámenes Periciales según el caso, solicitar informe de Autoridad para probar que se trata de una vía de comunicación Estatal o de un medio de Transporte Público, acordar declaración de testigos, etc. ). 4. Recabar Dictámenes Periciales. 5. Recabar y anexar informe de la policía ministerial. 6. Ratificación del informe de la Policía Ministerial. 7. Desahogar diligencias derivadas del informe de la Policía Ministerial. 8. Declaración del probable responsable. 9. Determinar conforme a derecho.

7 VIOLACION DE CORRESPONDENCIA ARTICULO Comete el delito de violación de correspondencia: I.- El que abra indebidamente una comunicación escrita que no esté dirigida a él; y, II.- El que indebidamente intercepte una comunicación escrita que no esté dirigida a él, aunque la conserve cerrada y no se imponga de su contenido. A) BIEN JURÍDICO TUTELADO: La seguridad de las vías de comunicación. B) DELITO: De acción y de lesión C) FORMA DE INTERVENCION: Cualquiera de las señaladas por el articulo 39 del Código Penal en vigor. D) ELEMENTOS NORMATIVOS DEL TIPO: (Elementos del tipo, atender la regla general, artículo 158 del Código de Procedimientos Penales). FRACCION I a) Abrir indebidamente una comunicación escrita que no este dirigida al sujeto activo. FRACCION II a) El que Indebidamente intercepte una comunicación escrita que no le este dirigida, aunque no se imponga de su contenido E) SUJETOS a) Sujeto Activo.- Cualquier persona física b) Sujeto Pasivo.- La colectividad en general y en particular la persona a quien sin su consentimiento le abran o intercepten su correspondencia. F) CULPABILIDAD: Dolosa o intencional. G) REQUISITOS DE PROCEDIBILIDAD: Denuncia H) PERSEGUIBILIDAD: De oficio.

8 I) GRAVE.- No J) DILIGENCIAS BASICAS: 1. Denuncia por comparecencia, por escrito o bien razón de aviso de alguna(s) Autoridad(es) 2. Ratificación de denuncia por escrito. 3. Acuerdo de Inicio (Ordenar las diligencias a practicar, ej. Declaración de testigos, fe Ministerial de objetos, Acordar investigación de la Policía Ministerial, según el caso acordar solicitar Dictamen Pericial, etc.) 4. Ratificar informe de la Policía Ministerial. 5. Desahogar diligencias que pudieran desprenderse del Informe de la Policía Ministerial. 6. Declaración del probable responsable en caso de ser posible. 7. Determinar conforme a derecho.

9 DELITOS CONTRA LA SEGURIDAD PUBLICA EVASION DE PRESOS ARTICULO Comete el delito a que se refiere este capítulo, el que favoreciere la evasión de quien se encuentre detenido, procesado o sentenciado. A) BIEN JURIDICO TUTELADO: La administración de Justicia. B) DELITO: De acción, de omisión y de lesión. C) FORMA DE INTERVENCION: Cualquiera de las señaladas por el articulo 39 del Código Penal en vigor. D) ELEMENTOS NORMATIVOS DEL TIPO: (Elementos del tipo, atender la regla general, artículo 158 del Código de Procedimientos Penales) a) Favorecer la evasión de una persona b) Que el beneficiado se encuentre detenido, procesado, o sentenciado E) SUJETOS a) Activo.- Cualquier persona física, incluyendo Servidores Públicos que con motivo de su cargo favoreciera la evasión. b) Pasivo.- La sociedad F) CULPABILIDAD: a) Dolosa o intencional b) Culposa o imprudencial: Cuando el escape se facilita por descuido, negligencia, faltas de cuidado del custodio, conductor o guardián. c) Preterintencionalidad: Quien apoya la fuga de un reo y se evaden mas de uno, operando aquí tanto el dolo como la culpa. G) REQUISITOS DE PROCEDIBILIDAD: Denuncia. H) PERSEGUIBILIDAD: De Oficio I) GRAVE.- Si (en los casos previstos por los artículos 158, 159 segunda parte y 160 del Código Penal).

10 J) DILIGENCIAS BASICAS: 1. Denuncia por comparecencia, por escrito o bien razón de aviso de alguna(s) Autoridad(es). 2. Ratificación de denuncia por escrito. 3. Acuerdo de Inicio (Ordenar las diligencias a practicar, ej. Inspección ministerial, recabar documentales que acrediten la privación legitima de la libertad, recabar las documentales que acrediten que la persona evadida se encontraba detenida, procesada o sentenciada, en su caso acreditar la calidad del funcionario o empleado Público que facilito la fuga, solicitar la investigación por parte de la Policía Ministerial, declaración de testigos en su caso, etc.). 4. Recabar y anexar informe por parte de la Policía Ministerial 5. Ratificar el informe de la Policía Ministerial. 6. Desahogar diligencias derivadas del informe de la Policía ministerial. 7. Declaración del probable responsable. 8. Determinar conforme a derecho.

11 DELITOS CONTRA LA AUTORIDAD DESOBEDIENCIA, RESISTENCIA Y COACCION DE PARTICULARES ARTICULO Al que sin causa legítima, rehusare prestar un servicio de interés público a que la ley le obligue, o desobedezca un mandato legítimo de la autoridad, se le impondrá una sanción de tres días a un año de prisión y multa de uno a treinta días salario. ARTICULO El que sin excusa legal se niegue a comparecer ante la autoridad o dar una declaración cuando legalmente se le exige, no será considerado como responsable del delito previsto en el Artículo anterior sino cuando insista en su desobediencia, después de haber sido apremiado por la autoridad judicial o apercibido por la administrativa en su caso, para que comparezca a declarar. A) BIEN JURIDICO TUTELADO.- La función Publica B) DELITO: De omisión y de lesión. C) FORMA DE INTERVENCION: Cualquiera de las señaladas por el articulo 39 del Código Penal en vigor. D) ELEMENTOS NORMATIVOS DEL TIPO: (Elementos del tipo, atender la regla general, artículo 158 del Código de Procedimientos Penales) ARTICULO 179 a) Al que sin causa legitima. b) Rehusarse a prestar un servicio de interés Público a que la ley lo obligue o, c) Desobedezca un mandato legítimo de la autoridad. ARTICULO 180 a) El que sin causa legal y habiendo sido apremiado o apercibido por la autoridad Judicial o administrativa. b) Se niegue a comparecer ante una autoridad o, c) Dar una declaración cuando legalmente se exige. E) SUJETOS: ARTICULO 179 a) Activo.- Cualquier persona. b) Pasivo.- La Autoridad Publica sea judicial o administrativa

12 ARTICULO 180 a) Activo.- Cualquier persona que tenga el deber de declarar y que no este amparada por normas que le eximan de tal obligación. b) Pasivo.- El Estado, la Autoridad Administrativa o la Jurisdiccional, la colectividad. F) CULPABILIDAD: Dolo o intencionalidad. G) REQUISITOS DE PROCEDIBILIDAD: Denuncia H) PERSEGUIBILIDAD: De Oficio. I) GRAVE.- No J) DILIGENCIAS BASICAS: 1. Denuncia por comparecencia, por escrito o bien razón de aviso de alguna(s) Autoridad(es) 2. Ratificación de denuncia por escrito. 3. Acuerdo de Inicio (Ordenar las diligencias a practicar, ej. Acordar solicitar Informe de Autoridad para acreditar la obligación establecida en la ley para prestar un servicio de interés Público o en su caso, la existencia del mandato legitimo de autoridad, según el caso; acordar agregar a la indagatoria documental Publica consistente en Copias Certificadas del acuerdo que recae en la Indagatoria sobre el empleo de los medios de apremio, declaración de testigos, acordar Oficio de investigación de la Policía Ministerial, etc.) 4. Recabar y anexar documentales. 5. Recabar y anexar informe de la Policía Ministerial. 6. Ratificación del informe de la Policía Ministerial 7. Desahogar diligencias que se deriven del informe de la Policía Ministerial. 8. Declaración del probable responsable. 9. Determinar conforme a derecho.

13 QUEBRANTAMIENTO DE SELLOS ARTICULO Al que quebrante los sellos puestos por orden de la autoridad competente, se le impondrá una sanción de tres meses a tres años de prisión. A) BIEN JURIDICO TUTELADO.- La función Publica B) DELITO: de acción y de lesión C) FORMA DE INTERVENCION: Cualquiera de las señaladas por el articulo 39 del Código Penal en vigor. D) ELEMENTOS NORMATIVOS DEL TIPO: (Elementos del tipo, atender la regla general, artículo 158 del Código de Procedimientos Penales) a) Al que quebrante los sellos puestos por orden de la Autoridad competente. E) SUJETOS a) Activo.- Cualquier persona. b) Pasivo.- La Autoridad Publica. F) CULPABILIDAD: Dolosa o intencional G) REQUISITOS DE PERSEGUIBILIDAD: Denuncia H) PROCEDIBILIDAD: De oficio. I) GRAVE.- No J) DILIGENCIAS BASICAS: 1. Denuncia por comparecencia, por escrito o bien razón de aviso de alguna(s) Autoridad(es) 2. Ratificación de Denuncia. 3. Acuerdo de Inicio (Ordenar las diligencias a practicar, ej. Inspección ministerial en el lugar de los hechos, acuerdo para solicitar perito en técnicas de campo y fotografía, Informe de Autoridad Competente que puso los sellos, declaración de testigos, Oficio de Investigación de la Policía Ministerial etc.)

14 4. Recabar y agregar dictamen pericial. 5. Recabar las documentales de los informes de autoridad. 6. Recabar y anexar oficio de la Policía Ministerial. 7. Ratificar informe de la Policía Ministerial. 8. Desahogar las diligencias derivadas del informe de la Policía Ministerial. 9. Declaración del probable responsable. 10. Determinar conforme a derecho.

15 DELITOS COMETIDOS CONTRA SERVIDORES PÚBLICOS ARTICULO Al que cometa un delito en contra de un servidor público o agente de la autoridad en el acto de ejercer sus funciones o con motivo de ellas, se le impondrá una sanción de uno a tres años de prisión, además de la que le corresponda por, el o los delitos cometidos. A) BIEN JURIDICO TUTELADO.- La función Publica B) DELITO: De acción y de lesión C) FORMA DE INTERVENCION: Cualquiera de las señaladas por el articulo 39 del Código Penal en vigor. D) ELEMENTOS NORMATIVOS DEL TIPO: (Elementos del tipo, atender la regla general, artículo 158 del Código de Procedimientos Penales). a) Cometer un delito en contra de un servidor público o agente de la autoridad b) En el acto de ejercer sus funciones o con motivo de ellas, E) SUJETOS a) Activo.- Cualquier persona Física. b) Pasivo.- Los Servidores Públicos o Agentes de la Autoridad en ejercicio de sus funciones. F) CULPABILIDAD: Dolo o intencionalidad G) REQUISITOS DE PROCEDIBILIDAD: Denuncia H) PERSEGUIBILIDAD: De Oficio I) GRAVE.- No. J) DILIGENCIAS BASICAS: 1. Denuncia por comparecencia, por escrito o bien razón de aviso de alguna(s) Autoridad(es) 2. Ratificar denuncia por escrito. 3. Acuerdo de Inicio (Ordenar las diligencias a practicar, ej. Requerir informe de Autoridad que acredite la calidad del servidor Público, según el caso

16 Dictámenes Periciales, declaración de testigos, Oficio de Investigación Policía Ministerial etc. ) 4. Recabar y anexar Dictámenes periciales. 5. Recabar y anexar informes de Autoridad. 6. Recabar y anexar oficio de la Policía Ministerial. 7. Ratificar informe de la Policía Ministerial. 8. Desahogar diligencias derivadas del informe de la Policía Ministerial. 9. Declaración del probable responsable. 10. Determinar conforme a derecho.

17 EXPENDIO ILICITO DE BEBIDAS ALCOHOLICAS. ARTICULO 189 Bis.- Se aplicarán las sanciones de seis meses a tres años de prisión y multa de quince a cincuenta días de salario, al que surta o expenda bebidas alcohólicas o cerveza sin la autorización correspondiente o sin sujetarse a las formalidades de ésta en los términos de la ley de la materia. A) BIEN JURIDICO TUTELADO.- La función Publica B) DELITO: De acción y de lesión C) FORMA DE INTERVENCION: Cualquiera de las señaladas por el articulo 39 del Código Penal en vigor. D) ELEMENTOS NORMATIVOS DEL TIPO: (Elementos del tipo, atender la regla general, artículo 158 del Código de Procedimientos Penales). a) Al que surta o expenda bebidas alcohólicas o cerveza. b) Sin la autorización correspondiente o c) Sin sujetarse a las formalidades de esta en los términos de la ley de la materia. E) SUJETOS a) Activo.- Cualquier persona. b) Pasivo.- La sociedad F) CULPABILIDAD: Dolo o intencionalidad G) REQUISITOS DE PERSEGUIBILIDAD: Denuncia H) PROCEDIBILIDAD: De Oficio. I) GRAVE.- No. J) DILIGENCIAS BASICAS: 1. Denuncia por comparecencia, por escrito o bien razón de aviso de alguna(s) Autoridad(es) 2. Ratificación de denuncia por escrito. 3. Acuerdo de Inicio( Ordenar las Diligencias a practicar, ej. Inspección ministerial, Solicitar informe a la Autoridad competente sobre la autorización

18 correspondiente para expedir bebidas alcohólicas o cerveza, o en su caso para surtir, Oficio de Investigación Policía Ministerial, declaración de testigos, etc.) 4. Recabar informe de Autoridad. 5. Recabar y agregar informe de la Policía Ministerial. 6. Ratificar informe de la Policía Ministerial. 7. Desahogar diligencias derivadas del informe de la Policía Ministerial. 8. Declaración del Probable Responsable. 9. Determinar conforme a derecho.

19 DELITOS CONTRA LA MORAL PUBLICA CORRUPCION DE MENORES ARTICULO Comete el delito de corrupción de menores e incapaces el que procure o facilite la corrupción de un menor de dieciséis años de edad o de quien no tenga capacidad de comprender el significado del hecho, mediante actos de exhibicionismo corporal, lascivos o sexuales, o los induzca por cualquier medio a la práctica de la mendicidad, la ebriedad, la toxicomanía, la prostitución, al homosexualismo, a formar parte de una asociación delictuosa, o a cometer cualquier delito. A) BIEN JURIDICO TUTELADO.- La Moral publica. B) DELITO: De acción y de lesión C) FORMA DE INTERVENCION: Cualquiera de las señaladas por el articulo 39 del Código Penal en vigor. D) ELEMENTOS NORMATIVOS DEL TIPO: (Elementos del tipo, atender la regla general, artículo 158 del Código de Procedimientos Penales) a) La acción del activo de procurar o facilitar la corrupción. b) De un menor de dieciséis años de edad o quien estuviera incapacitado por otra causa. c) Mediante actos de exhibicionismo corporal, lascivos o sexuales lo induzca a la practica de la mendicidad, la ebriedad, la toxicomanía, la prostitución, al homosexualismo, a formar parte de una asociación delictuosa, o a cometer cualquier delito E) SUJETOS a) Activo.- Cualquier persona física b) Pasivo.- Cualquier persona física menor de edad o incapaz. F) CULPABILIDAD: Dolo o intencionalidad G) REQUISITOS DE PROCEDIBILIDAD: Denuncia H) PERSEGUIBILIDAD: De Oficio

20 I) GRAVE.- Si (en los casos del segundo párrafo del articulo 193 y en el articulo 195 del Código Penal). J) DILIGENCIAS BASICAS: 1. Denuncia por comparecencia, por escrito o bien razón de aviso de alguna(s) Autoridad(es) 2. Ratificación de denuncia por escrito o. 3. Acuerdo de Inicio (Ordenar las diligencias a practicar, ej. Recabar documental que acredite la minoría de edad, a través de dictamen medico legal, ordenar y recabar dictámenes periciales para acreditar la ebriedad, la toxicómana, la prostituciòn, homosexual, declaración de testigos, Oficio de investigación Policía Ministerial etc.). 4. Recabar y anexar Dictámenes Periciales. 5. Recabar y anexar informe de la Policía Ministerial. 6. Ratificar informe de la Policía Ministerial. 7. Desahogar diligencias derivadas del informe de la Policía Ministerial. 8. Declaración del probable responsable. 9. Determinar conforme a derecho.

21 LENOCINIO ARTICULO Comete el delito de lenocinio: I.- Toda persona que explote el cuerpo de otra por medio del comercio carnal y obtenga de él un lucro cualquiera; II.- El que introduzca o solicite a una persona para que, con otra, comercie sexualmente con su cuerpo o le facilite los medios para que se entregue a la prostitución; y III.- El que regentee, administre o sostenga prostíbulos, casas de cita o lugares de concurrencia, en donde se practique la prostitución. A) BIEN JURIDICO TUTELADO.- La Moral Publica. B) DELITO De acción y de lesión C) FORMA DE INTERVENCION Cualquiera de las señaladas por el articulo 39 del Código Penal en vigor. D) ELEMENTOS NORMATIVOS DEL TIPO: (Elementos del tipo, atender la regla general, artículo 158 del Código de Procedimientos Penales) FRACCION I a) La acción del activo de explotar el cuerpo de una persona, por medio del comercio carnal b) La obtención de un lucro cualquiera. FRACCION II a) La acción del activo de solicitar o introducir a una persona al comercio sexual. b) Facilitando los medios para que se entregue a la prostitución. FRACCION III a) El que regentee, administre o sostenga prostíbulos, casas de cita o lugares de concurrencia, b) En donde se practique la prostitución. E) SUJETOS a) Activo.- Cualquier persona física b) Pasivo.- La sociedad y las personas sobre quienes recae las conductas y resultados típicos

22 F) CULPABILIDAD: Doloso o intencional G) REQUISITOS DE PROCEDIBILIDAD: Denuncia. H) PERSEGUIBILIDAD: De Oficio. I) GRAVE: No J) DILIGENCIAS BASICAS: 1. Denuncia por comparecencia, por escrito o bien razón de aviso de alguna(s) Autoridad(es) 2. Ratificación de denuncia por escrito o. 3. Acuerdo de Inicio (Ordenar las diligencias a practicar ej. Inspección ocular del lugar de los hechos, cuando se requiera, Dictámenes Periciales en su caso, declaración de testigos, Oficio de Investigación de la Policía Ministerial, etc.). 4. Recabar y anexar Dictámenes periciales. 5. Recabar y anexar informe de la Policía Ministerial. 6. Ratificar informe de la Policía Ministerial. 7. Desahogar diligencias derivadas del informe de la Policía Ministerial. 8. Declaración del probable responsable. 9. Determinar conforme a derecho.

23 DELITOS CONTRA LA SALUD PUBLICA PELIGRO DE CONTAGIO ARTICULO El que sabiendo que padece un mal venéreo en período infectante o el síndrome de inmunodeficiencia adquirida, ponga en peligro de contagio a otro, por medio de relaciones sexuales, será sancionado por prisión de seis meses a tres años y multa de quince a cincuenta días salario, sin perjuicio de la pena que corresponda, si causa el contagio. Cuando se trate de cónyuges o concubinos, solo podrá procederse por querella del ofendido. A) BIEN JURIDICO TUTELADO.- La salud publica. B) DELITO: De acción y peligro C) FORMA DE INTERVENCION: Cualquiera de las señaladas por el articulo 39 del Código Penal en vigor. D) ELEMENTOS NORMATIVOS DEL TIPO: (Elementos del tipo, atender la regla general, artículo 158 del Código de Procedimientos Penales) a) Acción del activo que padezca enfermedad de transmisión sexual en periodo infectante b) Que mediante esa acción se realice la còpula con la persona que no padece enfermedad alguna e ignora su estado. c) Que el activo infectado conozca su estado infeccioso. E) SUJETOS: a) Activo.- La persona paciente de un mal venéreo en periodo infectante o el Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida b) Pasivo.- La persona puesta en peligro real y efectivo de contagio. F) CULPABILIDAD: Dolo o intencionalidad. G) REQUISITOS DE PROCEDIBILIDAD Y PERSEGUIBILIDAD: Denuncia y querella, la primera de Oficio, y la segunda por querella necesaria únicamente cuando se trate de cónyuges o concubinos.

24 H) GRAVE.- No I) DILIGENCIAS BASICAS: 1. Denuncia por comparecencia, por escrito o bien razón de aviso de alguna(s) Autoridad(es) 2. Ratificación de la denuncia por escrito. 3. En su caso querella por escrito o por comparecencia. 4. Acuerdo de Inicio (Ordenar las Diligencias a Practicar, ej. Examen medico legal al sujeto activo sobre enfermedad grave y transmisible, declaración de testigo, declaración del probable responsable, informe de autoridad medica sobre las medidas preventivas realizadas al sujeto Activo. etc). 5. Recabar dictamen medico sobre enfermedad grave y transmisible. 6. Recabar dictamen medico sobre las medidas preventivas. 7. Determinar conforme a derecho.

25 DELITOS COMETIDOS POR SERVIDORES PÚBLICOS. EJERCICIO INDEBIDO Y ABANDONO DE FUNCIONES PUBLICAS ARTICULO Comete el delito de ejercicio indebido de funciones públicas: I.- El que ejerza las funciones de un empleo, cargo o comisión sin haber tomado posesión legítima o sin llenar todos los requisitos legales; II.- El que continúe ejerciendo las funciones de su empleo, cargo o comisión después de saber que se le ha revocado su nombramiento o que legalmente se le ha suspendido o destituido; III.- El que teniendo nombramiento por tiempo limitado, continúe ejerciendo funciones después de cumplido el término para el que se le nombró, excepto en los casos en que las leyes establezcan la obligación de esperar hasta que se presente el sustituto; IV.- El que ejerza funciones que no le corresponden por su empleo, cargo o comisión A) BIEN JURIDICO TUTELADO: El correcto desempeño de la función Publica. B) DELITO: De acción y de lesión. C) FORMA DE INTERVENCION. Cualquiera de las señaladas por el articulo 39 del Código Penal en vigor. D) ELEMENTOS NORMATIVOS DEL TIPO: (Elementos del tipo, atender la regla general, artículo 158 del Código de Procedimientos Penales) FRACCION I a) El que ejerza las funciones de un empleo cargo o comisión. b) Sin haber tomado posesión legitima o sin llenar todos los requisitos legales FRACCION II a) El que continúe ejerciendo las funciones de empleo, cargo o comisión. b) Después de saber que se le ha revocado su nombramiento, o que legalmente sea suspendido o destituido. FRACCION III a) El que teniendo nombramiento por tiempo limitado. b) Continúe ejerciendo funciones después de cumplido el termino para el que se le nombro.

26 FRACCION IV a) El que ejerza funciones que no le corresponden por su empleo, cargo o comisión. E) SUJETOS: a) Activo.- El servidor Público. b) Pasivo.- El Estado y la Administración Publica. F) CULPABILIDAD: Dolo o intencionalidad. G) REQUISITOS DE PROCEDIBILIDAD: Denuncia H) PERSEGUIBILIDAD: De Oficio I) GRAVE.- No J) DILIGENCIAS BASICAS: 1. Denuncia por comparecencia, por escrito o bien razón de aviso de alguna(s) Autoridad(es) 2. Ratificación de la denuncia por escrito. 3. Acuerdo de Inicio (Ordenar las Diligencias a Practicar, ej. Informe de Autoridad que acredite la calidad de Servidor Público, así como que han cesado los efectos de su nombramiento en su caso, Inspección Ministerial en el lugar de los hechos si se requiere declaración de testigo, y enviar oficio de investigación de la Policía Ministerial, etc.) 4. Recabar y anexar informes de Autoridad. 5. Recabar y anexar informe de la Policía Ministerial. 6. Ratificación del informe de la Policía Ministerial. 7. Desahogar las diligencias que se deriven del informe de la Policía Ministerial 8. Declaración del probable responsable. 9. Determinar conforme a derecho.

27 ABUSO DE AUTORIDAD ARTICULO Al responsable del delito de abuso de autoridad se le impondrá una sanción de dos a nueve años de prisión, multa de cien a cuatrocientos días de salario, destitución e inhabilitación de uno a ocho años para desempeñar otro empleo, cargo o comisión públicos. Iguales sanciones se impondrán a las personas que acepten los nombramientos, contrataciones o identificaciones a que se refieren las fracciones IX, X y XI de este artículo. Comete el delito de abuso de autoridad el servidor público cuando: I.- Para impedir la ejecución de una ley, decreto o reglamento, el cobro de un impuesto o el cumplimiento de una resolución judicial, pida auxilio a la fuerza pública o la emplee con ese objeto; II.- Ejerciendo sus funciones o con motivo de ellas hiciere violencia a una persona sin causa legítima o la vejare o la insultare; III.- Indebidamente retarde o niegue a los particulares la protección o servicios que tenga obligación de otorgarles o impida la presentación o el curso de una solicitud; IV.- El encargado de una fuerza pública requerido legalmente por una autoridad competente para que le preste auxilio, se niegue indebidamente a dárselo; V.- Estando encargado de cualquier establecimiento destinado a la ejecución de resoluciones privativas de libertad, de instituciones de readaptación social o de custodia y rehabilitación de menores y de reclusorios preventivos o administrativos, sin los requisitos legales reciba como presa, detenida, arrestada o interna a una persona o le mantenga privada de su libertad, sin dar parte del hecho a la autoridad correspondiente, niegue que esta detenida si lo estuviere o no cumpla la orden de libertad girada por la autoridad competente; VI.- Teniendo conocimiento de una privación ilegal de la libertad no la denunciase inmediatamente a la autoridad competente o no la haga cesar también inmediatamente, si esto estuviere en sus atribuciones; VII.- Haga que se le entreguen fondos, valores u otras cosas que no se le hayan confiado a él y se los apropie o disponga de ellos indebidamente; VIII.- Por cualquier pretexto, obtenga de un subalterno parte de los sueldos de éste, dádivas u otros servicios; IX.- En el ejercicio de sus funciones o con motivo de ellas, otorgue empleo, cargo o comisión públicos o contratos de prestación de servicios profesionales o mercantiles o de cualquier otra naturaleza, que sean remunerados, a sabiendas de que no prestará el servicio para el que se le nombró o que no se cumplirá el contrato otorgado;

28 X.- Autorice, contrate o permita a quien se encuentre inhabilitado por resolución firme de autoridad competente el desempeño de un empleo, cargo o comisión en el servicio público, siempre que lo haga con conocimiento de tal situación; XI.- Otorgue cualquier identificación en que se acredite como servidor público a cualquier persona que realmente no desempeñe el empleo, cargo o comisión a que se haga referencia en dicha identificación. A) BIEN JURIDICO TUTELADO.- El correcto desempeño de la función Publica B) DELITO: De acción y de lesión C) FORMA DE INTERVENCION: Cualquiera de las señaladas por el articulo 39 del Código Penal en vigor. D) ELEMENTOS NORMATIVOS DEL TIPO: (Elementos del tipo, atender la regla general, artículo 158 del Código de Procedimientos Penales) FRACCION I a) Que tenga la calidad de servidor Público. b) Que para impedir la ejecución de una Ley, Decreto o reglamento, el cobro de un Impuesto o el cumplimiento de una resolución Judicial. c) Pida auxilio a la fuerza publica o la emplee con ese objeto. FRACCION II a) Que tenga la calidad de servidor Público. b) Ejerciendo sus funciones o con motivo de ellas. c) Hiciere violencia a una persona sin causa legitima o la vejare o insultare. FRACCION III a) Que tenga la calidad de servidor Público. b) Indebidamente retarde o niegue a los particulares. c) La protección o servicios que tenga obligación de otorgarles o impida la presentación del ocurso de una solicitud. FRACCION IV a) Que tenga la calidad de servidor Público. b) Encargado de una fuerza Publica. c) Requerido legalmente por una Autoridad competente, para que preste el auxilio. d) Se niegue indebidamente a dárselo. FRACCION V a) Que tenga la calidad de servidor Público.

29 b) Estando encargado de cualquier establecimiento destinado a la ejecución de resoluciones privativas de libertad, de instituciones de readaptación social o de custodia y rehabilitación de menores y de reclusorios preventivos o administrativos. c) Sin los requisitos legales reciba como presa, detenida, arrestada o interna a una persona o le mantenga privada de su libertad, sin dar parte del hecho a la autoridad correspondiente Niegue que esté detenida si lo estuviere o no cumpla la orden de libertad girada por la autoridad competente; FRACCION VI a) Que tenga la calidad de servidor Público. b) Teniendo conocimiento de una privación ilegal de la libertad. c) No la denunciase inmediatamente a la autoridad competente o no la haga cesar también inmediatamente. d) Si esto estuviere en sus atribuciones; FRACCION VII a) Que tenga la calidad de servidor Público. b) Haga que se le entreguen fondos, valores u otras cosas. c) Que no se le hayan confiado a él. d) Que se los apropie o disponga de ellos indebidamente; FRACCION VIII a) Que tenga la calidad de servidor Público. b) Por cualquier pretexto. c) Obtenga de un subalterno parte de los sueldos de éste, dádivas u otros servicios. FRACCION IX a) Que tenga la calidad de servidor Público. b) En el ejercicio de sus funciones o con motivo de ellas. c) Otorgue empleo, cargo o comisión públicos o contratos de prestación de servicios profesionales o mercantiles o de cualquier otra naturaleza. d) Que sean remunerados. e) A sabiendas de que no prestará el servicio para el que se le nombró o que no se cumplirá el contrato otorgado. FRACCION X a) Que tenga la calidad de servidor Público. b) Autorice, contrate o permita el desempeño de un empleo, cargo o comisión en el servicio público. c) A quien se encuentre inhabilitado por resolución firme de autoridad competente. d) Siempre que lo haga con conocimiento de tal situación. FRACCION XI a) Que tenga la calidad de servidor Público. b) Otorgue cualquier identificación en que se acredite como servidor público.

30 c) A cualquier persona que realmente no desempeñe el empleo, cargo o comisión a que se haga referencia en dicha identificación. E) SUJETOS a) Activo.- Servidor Público con las especificidades señaladas en cada una de las fracciones de este articulo 212 b) Pasivo.- El Estado la sociedad, la administración publica y la persona afectada directamente ( según el caso concreto) F) CULPABILIDAD: Dolo o intencionalidad G) REQUISITOS DE PROCEDIBILIDAD: Denuncia H) PERSEGUIBILIDAD: De Oficio I) GRAVE.- No J) DILIGENCIAS BASICAS: 1. Denuncia por comparecencia, por escrito o bien razón de aviso de alguna(s) Autoridad(es). 2. Ratificación de la denuncia por escrito. 3. Acuerdo de inicio (Ordenar las diligencias a practicar, ej. Informe de Autoridad para acreditar que el activo es servidor Público, declaración de testigos, Oficio de Investigación a la Policía Ministerial. etc. ) 4. Recabar y anexar según el caso concreto pruebas documentales. 5. Recabar y anexar oficio de la Policía Ministerial. 6. Ratificar en el informe de la Policía Ministerial. 7. Desahogar diligencias derivadas del informe de la Policía Ministerial. 8. Declaración del probable responsable. 9. Determinar conforme a derecho.

31 COHECHO ARTICULO Comete el delito de cohecho: I.- El servidor público que por sí o por interpósita persona solicite o reciba indebidamente para sí o para otro, dinero o cualquiera otra dádiva, o acepte una promesa para hacer o dejar de hacer algo justo o injusto, relacionado con sus funciones; y, II.- El que de manera espontánea dé u ofrezca dinero o cualquier otra dádiva a alguna de las personas que se mencionan en la fracción anterior, para que cualquier servidor público haga u omita un acto justo o injusto, relacionado con sus funciones. A) BIEN JURIDICO TUTELADO.- El correcto desempeño de la función Publica B) DELITO: De acción y de lesión. C) FORMA DE INTERVENCION: Cualquiera de las señaladas por el articulo 39 del Código Penal en vigor. D) ELEMENTOS NORMATIVOS DEL TIPO: (Elementos del tipo, atender la regla general, artículo 158 del Código de Procedimientos Penales) FRACCION I a) Que el activo tenga la calidad de servidor Público. b) Que indebidamente por si o por interpósita persona solicite o reciba para si o para otro. c) Dinero, cualquier dádiva, o acepte promesa alguna. d) Para hacer o dejar de hacer algo justo o injusto. e) Que dichas acciones estén relacionadas con sus funciones. FRACCION II a) La acción del activo (el particular) consistente en dar u ofrecer. b) Dinero o cualquier otra dádiva espontáneamente. c) A un Servidor Público con el fin de que este haga u omita un acto justo o injusto, relacionado con sus funciones. E) SUJETOS a) Activo.- Requiere la calidad de Servidor Público, salvo lo dispuesto en la fracción II de este articulo 216 que alude a la intervención de tercero sin referir como necesarias sus calidades, Funcionarios Públicos. b) Pasivo.- El Estado, la comunidad, el Servicio Público.

32 F) CULPABILIDAD: Dolosidad o intencionalidad (Dolo típico). Voluntad final del actor, debe estar dirigida a hacer o dejar de hacer algo justo o injusto relacionado con sus personas. G) REQUISITOS DE PROCEDIBILIDAD: Denuncia H) PERSEGUIBILIDAD: De Oficio I) GRAVE.- Si (Previsto por los artículos 216 en relación con el 217 fracción II del Código Penal). J) DILIGENCIAS BASICAS: 1. Denuncia por comparecencia, por escrito o bien razón de aviso de alguna(s) Autoridad(es). 2. Ratificación de la denuncia por escrito. 3. Acuerdo de inicio (Ordenar las diligencias a practicar, ej. Informe de Autoridad para acreditar que el activo es servidor Público, declaración de testigos, Oficio de Investigación a la Policía Ministerial. etc. ) 4. Recabar y anexar según el caso concreto pruebas documentales. 5. Recabar y anexar oficio de la Policía Ministerial. 6. Ratificar en el informe de la Policía Ministerial. 7. Desahogar diligencias derivadas del informe de la Policía Ministerial. 8. Declaración del probable responsable. 9. Determinar conforme a derecho.

33 PECULADO ARTICULO Comete el delito de Peculado: I.- El servidor público que indebidamente utilice fondos públicos u otorgue alguno de los actos a que se refiere el artículo relativo al uso indebido de atribuciones y facultades con el objeto de promover la imagen política o social de su persona, la de su superior jerárquico o la de un tercero, o realice dicha conducta con el fin de denigrar a cualquier persona; II.- Todo servidor público que para usos propios o ajenos distraiga de su fin destinado dinero, valores, fincas o cualquier otra cosa perteneciente al Estado o al Municipio, a un organismo descentralizado o a un particular, si por razón de su cargo los hubiere recibido en administración, en depósito o por cualquier otra causa; y III.- El que solicite o acepte realizar las promociones o denigraciones a que se refiere la fracción anterior, a cambio de fondos públicos o del disfrute de los beneficios derivados de los actos a que se refiere el artículo de uso indebido de atribuciones y facultades; IV.- Cualquier persona que sin tener el carácter de servidor público y estando obligada legalmente a la custodia, administración o aplicación de recursos públicos estatales o municipales, los distraiga de su objeto para usos propios o ajenos o les dé una aplicación distinta a la que se les destinó. A) BIEN JURIDICO TUTELADO.- El correcto desempeño de la función Publica B) DELITO: De acción y de lesión C) FORMA DE INTERVENCION: Cualquiera de las señaladas por el articulo 39 del Código Penal en vigor. D) ELEMENTOS NORMATIVOS DEL TIPO: (Elementos del tipo, atender la regla general, artículo 158 del Código de Procedimientos Penales) FRACCION I a) Que el activo tenga la calidad de servidor Público. b) La acción del activo de utilizar indebidamente; fondos públicos u otorgue alguno de los actos a que se refiere el articulo relativo al uso indebido de atribuciones y facultades. c) Con el fin de promover la imagen política o social de su persona, la de su superior jerárquico o la de un tercero o bien para denigrar a cualquier persona. FRACCION II

34 a) Que el activo tenga la calidad de servidor Público. b) Que para usos propios o ajenos distraiga de su fin destinado dinero, valores, fincas o cualquier otra cosa. c) Que los bienes antes mencionados pertenezcan al Estado o al Municipio, a un organismo descentralizado o a un particular. d) Si por razón de su cargo los hubiere recibido en administración, en depósito o por cualquier otra causa. FRACCION III a) Que el activo tenga la calidad de servidor Público. b) La acción del activo de solicitar o aceptar o bien realizar promociones o denigraciones. c) Que esas acciones tengan como fin obtener fondos públicos o el disfrute de otros beneficios derivados de esos actos. FRACCION IV a) La acción del activo cuya obligación legal de custodia, administración o aplicación de bienes o recursos públicos; los distraiga. b) Ya sea para uso propio o ajeno o bien de aplicación distinta a su destino. E) SUJETOS a) Activo.- el servidor Público salvo las excepciones que expresamente alude este articulo. b) Pasivo.- El Estado, la sociedad y la Administración Publica. F) CULPABILIDAD: Doloso o intencional: Dolo típico (elemento subjetivo del injusto), basta la variación, la utilización de bienes, sin necesidad de lograr el lucro del activo del tercero. G) REQUISITOS DE PROCEDIBILIDAD: Denuncia H) PERSEGUIBILIDAD: De oficio. I) GRAVE.- Si (Previsto por los artículos 218 en relación con el articulo 219 fracción II del Código Penal).

35 J) DILIGENCIAS BASICAS: 1. Denuncia por comparecencia, por escrito o bien razón de aviso de alguna(s) Autoridad(es). 2. Ratificación de la denuncia por escrito. 3. Acuerdo de inicio (Ordenar las diligencias a practicar, ej. Informes de Autoridad que acrediten la calidad de servidor Público, según el caso Informe de autoridad que acredite tener fondos públicos a su cargo y su naturaleza (Estatales o Municipales), Peritos que acrediten haber destinado fondos públicos a fines diversos a los que se les destino, Informes de Autoridad en el cual se anexe documental sobre la custodia legal de los fondos públicos, su administración o aplicación, declaración de testigos, Oficio de Investigación Policía de la Ministerial.etc. ) 4. Recabar y anexar documental emanada de autoridad. 5. Recabar y anexar Dictámenes Periciales. 6. Recabar y anexar informe de la Policía Ministerial. 7. Ratificar informe de la Policía Ministerial. 8. Desahogar diligencias derivadas del informe de la Policía Ministerial. 9. Declaración del probable responsable. 10. Determinar conforme a derecho.

36 INTIMIDACION ARTICULO Comete el delito de intimidación: I.- El servidor público que por sí o por interpósita persona, utilizando la violencia física o moral, inhiba o intimide a cualquier persona para evitar que ésta o un tercero denuncie, formule querella o aporte información relativa a la presunta comisión de una conducta sancionada por la legislación penal o por la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos; y II.- El servidor público que con motivo de la querella, denuncia o información a que hace referencia la fracción anterior, realice una conducta ilícita u omita una lícita debida, que lesione los intereses de las personas que las presenten o aporten, o de algún tercero con quien dichas personas guarden algún vínculo familiar, de negocios o afectivo. A) BIEN JURIDICO TUTELADO.- El correcto desempeño de la función Publica B) DELITO: De acción y de lesión C) FORMA DE INTERVENCION: Cualquiera de las señaladas por el articulo 39 del Código Penal en vigor D) ELEMENTOS NORMATIVOS DEL TIPO: (Elementos del tipo, atender la regla general, artículo 158 del Código de Procedimientos Penales) FRACCION I a) El Servidor Público que por sí o por interpósita persona. b) Utilizando la violencia física o moral, inhiba o intimide a cualquier persona. c) Para evitar que ésta o un tercero denuncie, formule querella o aporte información. d) Relativa a la presunta comisión de una conducta sancionada por la legislación penal o por la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos; y FRACCION II a) El servidor público que con motivo de la querella, denuncia o información a que hace referencia la fracción anterior. b) Realice una conducta ilícita u omita una lícita debida. c) Que lesione los intereses de las personas que las presenten o aporten, o de algún tercero con quien dichas personas guarden algún vínculo familiar, de negocios o afectivo.

37 E) SUJETOS.- a) Activo.- Cualquier persona física que tenga el carácter especifico de Servidor Público. b) Pasivo.- El Estado, la sociedad, la Administración Publica. F) CULPABILIDAD.- Doloso o intencional. G) REQUISITOS DE PROCEDIBILIDAD.- Denuncia H) PERSEGUBILIDAD.- De Oficio I) GRAVE.- No J) DILIGENCIAS BASICAS: 1. Denuncia por comparecencia, por escrito o bien razón de aviso de alguna(s) Autoridad(es). 2. Ratificación de la denuncia por escrito. 3. Acuerdo de inicio (Ordenar las diligencias a practicar, ej. Acordar informe de Autoridad para acreditar la calidad de Servidor Público, declaración de testigos, Oficio de Investigación Policía Ministerial, etc.) 4. Recabar y anexar informes de Autoridad. 5. Recabar y anexar informe de la Policía Ministerial. 6. Ratificar informe de la Policía Ministerial. 7. Desahogar diligencias derivadas del informe de la Policía Ministerial. 8. Declaración del probable responsable. Determinar conforme a derecho.

38 ARTICULO Comete el delito de tráfico de influencia: TRAFICO DE INFLUENCIA I.- El servidor público que por sí o por interpósita persona promueva o gestione la tramitación o resolución ilícita de negocios públicos ajenos a las responsabilidades inherentes a su empleo, cargo o comisión; II.- Cualquier persona que promueva la conducta ilícita del servidor público o se preste a la promoción o gestión a que hace referencia la fracción anterior; y III.- El servidor público que por sí o por interpósita persona, indebidamente solicite o promueva cualquier resolución o la realización de cualquier acto materia del empleo, cargo o comisión de otro servidor público, que produzca beneficios económicos para sí o para cualquiera de las personas a que hace referencia la fracción I del Artículo 226 de este Código. A) BIEN JURIDICO TUTELADO.- El correcto desempeño de la función Publica B) DELITO: De acción y de lesión C) FORMA DE INTERVENCION: Cualquiera de las señaladas por el articulo 39 del Código Penal en vigor. D) ELEMENTOS NORMATIVOS DEL TIPO: (Elementos del tipo, atender la regla general, artículo 158 del Código de Procedimientos Penales) FRACCION I a) Que el activo tenga la calidad de servidor Público. b) La acción del activo de promover o gestionar tramitaciones o resoluciones lícitas de negocios públicos. c) Que estas acciones sean ajenas a la responsabilidad del promovente o gestor. FRACCION II a) La acción del activo de promover una conducta ilícita de un servidor Público o se preste a la promoción o gestión de conductas ilícitas. FRACCION III a) Que el activo tenga la calidad de servidor Público. b) Solicite o promueva una resolución o la realización de cualquier acto. c) Que sea de la competencia de otro servidor Público. d) Con el fin de lograr la producción de beneficios económicos para si o para personas ligadas a el por determinados vínculos.

39 E) SUJETOS a) Activo.- Los servidores Públicos, pudiendo intervenir además otras personas sin esta calidad. b) Pasivo.- El Estado la sociedad, la Administración Publica. F) CULPABILIDAD: Dolosa o intencional. G) REQUISITOS DE PROCEDIBILIDAD: Denuncia H) PERSEGUIBILIDAD: De oficio I)GRAVE.- No J) DILIGENCIAS BASICAS: 1. Denuncia por comparecencia, por escrito o bien razón de aviso de alguna(s) Autoridad(es). 2. Ratificación de la denuncia por escrito. 3. Acuerdo de inicio (Ordenar las diligencias a practicar, ej. Solicitar informes de Autoridad para acreditar la calidad de servidor Público y el cargo que desempeña o condición declaración de testigos, oficio de Investigación a la Policía Ministerial etc. ) 4. Recabar y anexar documental de informe de autoridad. 5. Recabar y anexar informe de la Policía Ministerial. 6. Ratificar informe de la Policía Ministerial. 7. Desahogar diligencias derivadas del informe de la Policía Ministerial. 8. Declaración del probable responsable. 9. Determinar conforme a derecho.

40 ENRIQUECIMIENTO ILICITO ARTICULO Se sancionará a quien, con motivo de su empleo, cargo o comisión en el servicio público, haya incurrido en enriquecimiento ilícito. Existe enriquecimiento ilícito cuando el servidor público no pudiere acreditar el legítimo aumento de su patrimonio o la legítima procedencia de los bienes a su nombre o de aquéllos respecto de los cuales se conduzca como dueño en los términos de la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos. Incurre en responsabilidad penal, asimismo, quien haga figurar como propios bienes que el servidor público adquiera o haya adquirido en contravención de lo dispuesto en la misma Ley. A) BIEN JURIDICO TUTELADO.- El correcto desempeño de la función Publica. B) DELITO: De acción y de lesión. C) FORMA DE INTERVENCION: Cualquiera de las señaladas por el articulo 39 del Código Penal en vigor D) ELEMENTOS NORMATIVOS DEL TIPO: (Elementos del tipo, atender la regla general, artículo 158 del Código de Procedimientos Penales). a) La acción del Servidor Público (Activo). b) Consistente en el incremento de su patrimonio. c) Del que se vea imposibilitado de acreditar su legitimo aumento patrimonial, o bien la legitima procedencia de los bienes, ya sea a su nombre o de aquellos respecto de los cuales se conduzca como dueño. E) SUJETOS: a) Activo.- Cualquier persona física (con calidad especifica de Servidor Público) b) Pasivo.- La Administración Publica, la sociedad, el Estado. F) CULPABILIDAD.- Dolo o intencionalidad G) REQUISITOS DE PERSEGUIBILIDAD: Denuncia H) PROCEDIBILIDAD.- De Oficio I) GRAVE.- Si (previsto en los artículos 230, en relación con el 231 fracción III del Código Penal).

Presentar a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, por conducto de la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas, reportes sobre:

Presentar a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, por conducto de la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas, reportes sobre: Artículo 112.- Para proceder penalmente por los delitos previstos en los artículos 112 Bis a 112 Bis 7 y 112 Bis 9 de esta ley, será necesario que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público formule petición,

Más detalles

CAPÍTULO I DISPOSICIONES GENERALES.

CAPÍTULO I DISPOSICIONES GENERALES. LEY QUE ESTABLECE LAS BASES DE APERTURA Y CIERRE DE LAS CASAS DE EMPEÑO O PRÉSTAMO EN EL ESTADO DE QUINTANA ROO Ultima Reforma Publicada en el Periódico Oficial el 26 de Abril del 2010. CAPÍTULO I DISPOSICIONES

Más detalles

REGLAMENTO DE LAS APORTACIONES Y DONACIONES DE PARTICULARES PARA FINES ESPECÍFICOS DEL MUNICIPIO DE GUADALAJARA

REGLAMENTO DE LAS APORTACIONES Y DONACIONES DE PARTICULARES PARA FINES ESPECÍFICOS DEL MUNICIPIO DE GUADALAJARA REGLAMENTO DE LAS APORTACIONES Y DONACIONES DE PARTICULARES PARA FINES ESPECÍFICOS DEL MUNICIPIO DE GUADALAJARA EMILIO GONZÁLEZ MÁRQUEZ, Presidente del Ayuntamiento Constitucional de Guadalajara, en cumplimiento

Más detalles

ANEXO VI REFERIDO EN EL ARTÍCULO 2.3 EN RELACIÓN CON LA ASISTENCIA ADMINISTRATIVA MUTUA EN ASUNTOS ADUANEROS

ANEXO VI REFERIDO EN EL ARTÍCULO 2.3 EN RELACIÓN CON LA ASISTENCIA ADMINISTRATIVA MUTUA EN ASUNTOS ADUANEROS ANEXO VI REFERIDO EN EL ARTÍCULO 2.3 EN RELACIÓN CON LA ASISTENCIA ADMINISTRATIVA MUTUA EN ASUNTOS ADUANEROS ANEXO VI REFERIDO EN EL ARTÍCULO 2.3 EN RELACIÓN CON LA ASISTENCIA ADMINISTRATIVA MUTUA EN ASUNTOS

Más detalles

Gabinete Jurídico. Informe Jurídico 0413/2008

Gabinete Jurídico. Informe Jurídico 0413/2008 Informe Jurídico 0413/2008 La consulta planteada por la empresa perteneciente al sector de la construcción, se refiere a si la comunicación de los datos laborales de trabajadores ocupados en una subcontrata

Más detalles

NUEVO CATÁLOGO DE DELITOS

NUEVO CATÁLOGO DE DELITOS PROGRAMA DE MODERNIZACIÓN DE LOS PROCESOS DE REGISTRO, CONTROL Y SEGUIMIENTO DE LA ACTIVIDAD JURISDICCIONAL NUEVO CATÁLOGO DE DELITOS PODER JUDICIAL CONTENIDO Presentación... 2 Delitos contra el individuo...

Más detalles

Convención para Combatir el Cohecho de Servidores Públicos Extranjeros en Transacciones Comerciales Internacionales

Convención para Combatir el Cohecho de Servidores Públicos Extranjeros en Transacciones Comerciales Internacionales Convención para Combatir el Cohecho de Servidores Públicos Extranjeros en Transacciones Comerciales Internacionales 5. Clase de Instrumento: Tratado internacional Adopción: 17 de diciembre de 1997 Fecha

Más detalles

III. En cuanto a su contenido, el artículo 3 dispone que el Registro incorporará el número y fecha de la Apostilla, el nombre y capacidad en la que

III. En cuanto a su contenido, el artículo 3 dispone que el Registro incorporará el número y fecha de la Apostilla, el nombre y capacidad en la que Examinada su solicitud de informe, remitida a este Gabinete Jurídico, referente al Proyecto de Orden por la que se crea y regula el registro electrónico de Apostillas del Ministerio de Justicia y se regula

Más detalles

UNIVERSIDAD MEXICANA DE EDUCACIÓN A DISTANCIA

UNIVERSIDAD MEXICANA DE EDUCACIÓN A DISTANCIA En cumplimiento con la Ley Federal de Protección de Datos Personales en Posesión de los Particulares (L.F.P.D.P.P.P.) y con el fin de Asegurar la protección y privacidad de los datos personales, así como

Más detalles

Capítulo Diecinueve. Transparencia. Sección A: Transparencia

Capítulo Diecinueve. Transparencia. Sección A: Transparencia Capítulo Diecinueve Transparencia Sección A: Transparencia Artículo 19.1: Puntos de Enlace 1. Cada Parte designará un punto de enlace para facilitar las comunicaciones entre las Partes sobre cualquier

Más detalles

ASISTENCIA ADMINISTRATIVA MUTUA EN MATERIA DE ADUANAS ARTÍCULO 1. Definiciones

ASISTENCIA ADMINISTRATIVA MUTUA EN MATERIA DE ADUANAS ARTÍCULO 1. Definiciones ANEXO V ASISTENCIA ADMINISTRATIVA MUTUA EN MATERIA DE ADUANAS ARTÍCULO 1 Definiciones Para los efectos del presente Anexo: «autoridad requerida» significa toda autoridad administrativa designada para este

Más detalles

Ilustre Colegio Oficial de Médicos de Madrid

Ilustre Colegio Oficial de Médicos de Madrid REGLAMENTO REGULADOR DE LA ACTIVIDAD PERICIAL MÉDICA Exposición de motivos. A raíz de la entrada en vigor de la Ley 1/2000, de 8 de enero, de Enjuiciamiento Civil, los Colegios Profesionales han adquirido

Más detalles

Clasificación y gestión de la información y bienes TI Ministerio del Interior N11

Clasificación y gestión de la información y bienes TI Ministerio del Interior N11 Clasificación y gestión de la información y bienes TI Ministerio del Interior N11 Introducción Propósito. Mantener y alcanzar una apropiada protección de los activos del Ministerio del Interior, en donde

Más detalles

DELITOS ESPECIALES EN LA LEGISLACIÓN FEDERAL DEL ESTADO MEXICANO

DELITOS ESPECIALES EN LA LEGISLACIÓN FEDERAL DEL ESTADO MEXICANO SECRETARÍA GENERAL DE ACUERDOS CENTRO DE DOCUMENTACIÓN Y ANÁLISIS, ARCHIVOS Y COMPILACIÓN DE LEYES DELITOS ESPECIALES EN LA LEGISLACIÓN FEDERAL DEL ESTADO MEXICANO LEY GENERAL DE ORGANIZACIONES Y ACTIVIDADES

Más detalles

Política antisoborno y de cumplimiento de la Ley sobre Prácticas Corruptas en el Extranjero

Política antisoborno y de cumplimiento de la Ley sobre Prácticas Corruptas en el Extranjero Política antisoborno y de cumplimiento de la Ley sobre Prácticas Corruptas en el Extranjero Crawford & Company y todas sus subsidiarias en todo el mundo están sujetas a ciertas obligaciones de registros

Más detalles

CÓDIGO PENAL FEDERAL. TITULO DECIMO Delitos Cometidos por Servidores Públicos CAPITULO I

CÓDIGO PENAL FEDERAL. TITULO DECIMO Delitos Cometidos por Servidores Públicos CAPITULO I ANEXO 27 CÓDIGO PENAL FEDERAL TITULO DECIMO Delitos Cometidos por Servidores Públicos CAPITULO I Artículo 212 Para los efectos de este Título y el subsecuente es servidor público toda persona que desempeñe

Más detalles

DECRETO 59/1999 Gestión de neumáticos usados

DECRETO 59/1999 Gestión de neumáticos usados Fecha de Boletín: Miércoles, 7 de abril de 1999 Nº de Boletín: 64 DECRETO 59/1999, de 31 de marzo, por el que se regula la gestión de los. La Ley 10/1998, de 21 de abril, de Residuos, de acuerdo con la

Más detalles

CONVENCION PARA COMBATIR EL COHECHO DE SERVIDORES PUBLICOS EXTRANJEROS EN TRANSACCIONES COMERCIALES INTERNACIONALES

CONVENCION PARA COMBATIR EL COHECHO DE SERVIDORES PUBLICOS EXTRANJEROS EN TRANSACCIONES COMERCIALES INTERNACIONALES CONVENCION PARA COMBATIR EL COHECHO DE SERVIDORES PUBLICOS EXTRANJEROS EN TRANSACCIONES COMERCIALES INTERNACIONALES Preámbulo Las Partes, Considerando que el cohecho es un fenómeno ampliamente difundido

Más detalles

CORTE DE ARBITRAJE DEL ILUSTRE COLEGIO DE ABOGADOS DE JEREZ DE LA FRONTERA ESTATUTOS

CORTE DE ARBITRAJE DEL ILUSTRE COLEGIO DE ABOGADOS DE JEREZ DE LA FRONTERA ESTATUTOS CORTE DE ARBITRAJE DEL ILUSTRE COLEGIO DE ABOGADOS DE JEREZ DE LA FRONTERA ESTATUTOS TITULO I.- NATURALEZA, DENOMINACIÓN Y DOMICILIO Artículo 1.- Naturaleza 1.- La Corte de Arbitraje del Ilustre Colegio

Más detalles

Gabinete Jurídico. Informe 0367/2009

Gabinete Jurídico. Informe 0367/2009 Informe 0367/2009 La consulta plantea diversas dudas respecto a la adecuación a la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal, de la comunicación de datos de

Más detalles

Última reforma y adición mediante Decreto 23, publicado en el Periódico Oficial del Estado número 7379 Suplemento B de fecha 25 de mayo de 2013.

Última reforma y adición mediante Decreto 23, publicado en el Periódico Oficial del Estado número 7379 Suplemento B de fecha 25 de mayo de 2013. Última reforma y adición mediante Decreto 23, publicado en el Periódico Oficial del Estado número 7379 Suplemento B de fecha 25 de mayo de 2013. Artículo 1 Esta ley tiene por objeto regular el régimen

Más detalles

REGLAMENTO DEL USO DE LA CORRESPONDENCIA ELECTRÓNICA DE VALIDEZ INTERNA PARA EL MUNICIPIO DE SAN PEDRO, TLAQUEPAQUE, JALISCO.

REGLAMENTO DEL USO DE LA CORRESPONDENCIA ELECTRÓNICA DE VALIDEZ INTERNA PARA EL MUNICIPIO DE SAN PEDRO, TLAQUEPAQUE, JALISCO. REGLAMENTO DEL USO DE LA CORRESPONDENCIA ELECTRÓNICA DE VALIDEZ INTERNA PARA EL MUNICIPIO DE SAN PEDRO, TLAQUEPAQUE, JALISCO. CAPÍTULO I DEL OBJETO Y ÁMBITO DE APLICACIÓN Artículo 1.- El presente ordenamiento

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO SEGURO DE VIDA REGLAMENTO DEL SEGURO DE GRUPO

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO SEGURO DE VIDA REGLAMENTO DEL SEGURO DE GRUPO UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO SEGURO DE VIDA REGLAMENTO DEL SEGURO DE GRUPO Artículo 1º. Para la celebración del seguro del Grupo, en los términos del artículo 191 de la Ley sobre el Contrato

Más detalles

4. INSTITUCIONES Y ÓRGANOS DE AUTOGOBIERNO 4. C) Presidente 4. C). 3. Estatuto, funciones o atribuciones

4. INSTITUCIONES Y ÓRGANOS DE AUTOGOBIERNO 4. C) Presidente 4. C). 3. Estatuto, funciones o atribuciones 4. INSTITUCIONES Y ÓRGANOS DE AUTOGOBIERNO 4. C) Presidente 4. C). 3. Estatuto, funciones o atribuciones COMUNITAT VALENCIANA L.O. 1/2006, de 10 de abril, de reforma de la L.O. 5/1982, de 1 de julio, del

Más detalles

ANEXO: CONTENIDOS MÍNIMOS DEL ATESTADO

ANEXO: CONTENIDOS MÍNIMOS DEL ATESTADO ANEXO: CONTENIDOS MÍNIMOS DEL ATESTADO 1.- MANIFESTACIÓN DE LA VÍCTIMA Con antelación al inicio de las declaraciones, se informará a la víctima del derecho a la asistencia letrada bien mediante un abogado

Más detalles

MINISTERIO DE SANIDAD, SERVICIOS SOCIALES E IGUALDAD

MINISTERIO DE SANIDAD, SERVICIOS SOCIALES E IGUALDAD MINISTERIO DE SANIDAD, SERVICIOS SOCIALES E IGUALDAD SECRETARIA DE ESTADO DE DIRECCIÓN GENERAL DE SERVICIOS PARA LA FAMILIA Y LA INFANCIA OBSERVATORIO DE LA INFANCIA RECOMENDACIONES PARA LA APLICACIÓN

Más detalles

FE DE ERRATAS. Debe decir: Judicial, serán hechos preferentemente, entre aquellas personas que

FE DE ERRATAS. Debe decir: Judicial, serán hechos preferentemente, entre aquellas personas que FE DE ERRATAS DEL DECRETO NUMERO 708 PUBLICADO EL 1 DE OCTUBRE DE 2006, QUE CONTIENE LAS REFORMAS Y ADICIONES A DIVERSOS ARTICULOS DE LA CONSTITUCION POLITICA; A LA LEY ORGANICA DEL PODER JUDICIAL; A LA

Más detalles

CODIGO DE SALUD. DECRETO No. 90-97 DEL CONGRESO DE LA REPUBLICA. CODIGO: CONCEPTO. Recopilación de leyes o estatutos de un país

CODIGO DE SALUD. DECRETO No. 90-97 DEL CONGRESO DE LA REPUBLICA. CODIGO: CONCEPTO. Recopilación de leyes o estatutos de un país DE LEYES Y NORMATIVA RELACIONADAS CON LA MISIÓN Y VISION DEL DRACES SEGUNDA PARTE LEYES SUPLETORIAS XII. CODIGO DE SALUD. DECRETO No. 90-97 DEL CONGRESO DE LA REPUBLICA. CODIGO: CONCEPTO. Recopilación

Más detalles

PROCEDIMIENTOS PARA EL CONTROL Y VERIFICACIÓN DEL ORIGEN DE LAS MERCANCÍAS

PROCEDIMIENTOS PARA EL CONTROL Y VERIFICACIÓN DEL ORIGEN DE LAS MERCANCÍAS PROCEDIMIENTOS PARA EL CONTROL Y VERIFICACIÓN DEL ORIGEN DE LAS MERCANCÍAS Artículo 17. Certificación del Origen 1. El certificado de origen es el único documento que certifica que las mercancías cumplen

Más detalles

Artículos de la Ley General de Educación en materia de Servicio Profesional Docente

Artículos de la Ley General de Educación en materia de Servicio Profesional Docente Artículos de la Ley General de Educación en materia de Servicio Profesional Docente Artículo 2o.- Todo individuo tiene derecho a recibir educación de calidad y, por lo tanto, todos los habitantes del país

Más detalles

LEY ORGÁNICA MUNICIPAL DEL ESTADO DE MÉXICO TITULO V DE LA FUNCION MEDIADORA-CONCILIADORA Y DE LA CALIFICADORA DE LOS AYUNTAMIENTOS CAPITULO PRIMERO

LEY ORGÁNICA MUNICIPAL DEL ESTADO DE MÉXICO TITULO V DE LA FUNCION MEDIADORA-CONCILIADORA Y DE LA CALIFICADORA DE LOS AYUNTAMIENTOS CAPITULO PRIMERO LEY ORGÁNICA MUNICIPAL DEL ESTADO DE MÉXICO TITULO V DE LA FUNCION MEDIADORA-CONCILIADORA Y DE LA CALIFICADORA DE LOS AYUNTAMIENTOS CAPITULO PRIMERO DE LAS OFICIALIAS MEDIADORA-CONCILIADORAS Y DE LAS OFICIALIAS

Más detalles

Ley de Desarrollo Social y Asignaciones Familiares

Ley de Desarrollo Social y Asignaciones Familiares Ley de Desarrollo Social y Asignaciones Familiares No. 5662 Ley de Desarrollo Social y Asignaciones Familiares (NOTA DEL SINALEVI: Esta ley ha sido reglamentada en su totalidad mediante el Decreto Ejecutivo

Más detalles

LEY NUM. 282 15 DE AGOSTO DE 2008

LEY NUM. 282 15 DE AGOSTO DE 2008 (P. de la C. 4007) (Conferencia) LEY NUM. 282 15 DE AGOSTO DE 2008 Para enmendar el inciso (g) del Artículo 4, añadir un nuevo inciso (m) a dicho Artículo a los fines de aclarar los requisitos que deben

Más detalles

Comisión de las Naciones Unidas para el Derecho Mercantil Internacional (CNUDMI) Reglamento de Conciliación de la CNUDMI

Comisión de las Naciones Unidas para el Derecho Mercantil Internacional (CNUDMI) Reglamento de Conciliación de la CNUDMI Comisión de las Naciones Unidas para el Derecho Mercantil Internacional (CNUDMI) Reglamento de Conciliación de la CNUDMI ÍNDICE RESOLUCIÓN 35/52 DE LA ASAMBLEA GENERAL 3 REGLAMENTO DE CONCILIACIÓN DE LA

Más detalles

D E C R E T A. ARTÍCULO ÚNICO.- Se reforman los artículos 184, 186, 194; 212, en su

D E C R E T A. ARTÍCULO ÚNICO.- Se reforman los artículos 184, 186, 194; 212, en su LA SEXAGÉSIMA SEGUNDA LEGISLATURA DEL HONORABLE CONGRESO DEL ESTADO DE CHIHUAHUA, REUNIDA EN SU SEGUNDO PERÍODO ORDINARIO DE SESIONES, DENTRO DEL SEGUNDO AÑO DE EJERCICIO CONSTITUCIONAL, D E C R E T A

Más detalles

ASISTENCIA ADMINISTRATIVA MUTUA EN MATERIA DE ADUANAS ARTÍCULO 1. Definiciones

ASISTENCIA ADMINISTRATIVA MUTUA EN MATERIA DE ADUANAS ARTÍCULO 1. Definiciones ANEXO III ASISTENCIA ADMINISTRATIVA MUTUA EN MATERIA DE ADUANAS ARTÍCULO 1 Definiciones A efectos del presente anexo: a) "autoridad requirente" significa una autoridad aduanera competente u otra autoridad

Más detalles

Resolución aprobada por la Asamblea General el 10 de diciembre de 2014. [sobre la base del informe de la Sexta Comisión (A/69/495)]

Resolución aprobada por la Asamblea General el 10 de diciembre de 2014. [sobre la base del informe de la Sexta Comisión (A/69/495)] Naciones Unidas A/RES/69/114 Asamblea General Distr. general 18 de diciembre de 2014 Sexagésimo noveno período de sesiones Tema 75 del programa Resolución aprobada por la Asamblea General el 10 de diciembre

Más detalles

INFORMACIÓN SOBRE EL PROCESO DE INCAPACITACIÓN

INFORMACIÓN SOBRE EL PROCESO DE INCAPACITACIÓN C.P. EDUCACIÓN ESPECIAL CASTIELLO GIJÓN INFORMACIÓN SOBRE EL PROCESO DE INCAPACITACIÓN Información facilitada por el profesor de Servicios a la Comunidad, y reproducida textualmente de la web del Ministerio

Más detalles

Gabinete Jurídico. Informe 0084/2009

Gabinete Jurídico. Informe 0084/2009 Informe 0084/2009 La consulta plantea si la Junta de propietarios de una comunidad de viviendas en régimen de propiedad horizontal puede acordar la cesión de datos personales de los propietarios, a terceros

Más detalles

Capítulo 5. Cooperación y Asistencia Administrativa Mutua en Asuntos Aduaneros

Capítulo 5. Cooperación y Asistencia Administrativa Mutua en Asuntos Aduaneros Capítulo 5 Cooperación y Asistencia Administrativa Mutua en Asuntos Aduaneros Artículo 5.1: Alcance 1. Las Partes, por medio de sus autoridades competentes, deberán proporcionarse asistencia administrativa

Más detalles

Municipio de Córdoba Quindío NIT: 890001061-3

Municipio de Córdoba Quindío NIT: 890001061-3 Derechos, deberes, prohibiciones, impedimentos y recusaciones Artículo 5. Derechos de las personas ante las autoridades. En sus relaciones con las autoridades toda persona tiene derecho a: 1. Presentar

Más detalles

Tratado de Libre Comercio México-Israel. Capítulo IV Procedimientos Aduaneros. Artículo 4-01: Definiciones

Tratado de Libre Comercio México-Israel. Capítulo IV Procedimientos Aduaneros. Artículo 4-01: Definiciones Tratado de Libre Comercio México-Israel Capítulo IV Procedimientos Aduaneros Artículo 4-01: Definiciones 1. Para efectos de este capítulo, se entenderá por: autoridad competente: la autoridad que, conforme

Más detalles

Exposición de Motivos

Exposición de Motivos QUE EXPIDE LA LEY PARA LA PROTECCIÓN DE LOS PORTADORES Y LA PREVENCIÓN DEL VIH-SIDA, A CARGO DEL DIPUTADO JUAN ABAD DE JESÚS, DEL GRUPO PARLAMENTARIO DE CONVERGENCIA El suscrito, Juan Abad de Jesús; diputado

Más detalles

ANEXO I. Normas, regulaciones y requisitos para la apertura de un establecimiento de. bebidas alcohólicas en San Andrés, Cholula. San Andrés, Cholula

ANEXO I. Normas, regulaciones y requisitos para la apertura de un establecimiento de. bebidas alcohólicas en San Andrés, Cholula. San Andrés, Cholula ANEXO I Normas, regulaciones y requisitos para la apertura de un establecimiento de bebidas alcohólicas en San Andrés, Cholula. San Andrés, Cholula Requisitos para el funcionamiento de un establecimiento

Más detalles

Gabinete Jurídico. Informe 0346/2008

Gabinete Jurídico. Informe 0346/2008 Informe 0346/2008 La consulta plantea, varias cuestiones relacionadas con la necesidad de formalizar los oportunos contratos con aquellas empresas encargadas de prestar los servicios de prevención de riesgos

Más detalles

Clasificación de información I F A I

Clasificación de información I F A I Clasificación de información I F A I Febrero, 2008 Instituto Federal de Acceso a la Información Pública Organismo público descentralizado, con autonomía operativa, presupuestaria y de decisión, encargado

Más detalles

Tratado sobre Asistencia Jurídica Mutua en Materia Penal entre el Gobierno de los Estados Unidos Mexicanos y el Gobierno de la República Dominicana

Tratado sobre Asistencia Jurídica Mutua en Materia Penal entre el Gobierno de los Estados Unidos Mexicanos y el Gobierno de la República Dominicana Tratado sobre Asistencia Jurídica Mutua en Materia Penal entre el Gobierno de los Estados Unidos Mexicanos y el Gobierno de la República Dominicana Lugar y fecha de firma Fecha de Turno a las Comisiones

Más detalles

In.Me.In. Institución de Mediación de Ingenieros Consejo General de la Ingeniería Técnica Industrial

In.Me.In. Institución de Mediación de Ingenieros Consejo General de la Ingeniería Técnica Industrial In.Me.In. Institución de Mediación de Ingenieros Consejo General de la Ingeniería Técnica Industrial REGLAMENTO PARA LA MEDIACIÓN (Basado en la Ley 5/2012 de 6 de Julio) Índice de artículos Art. Concepto

Más detalles

CÓDIGO DE CONDUCTA DEL GRUPO EMPRESARIAL REDEXIS GAS

CÓDIGO DE CONDUCTA DEL GRUPO EMPRESARIAL REDEXIS GAS DEL GRUPO EMPRESARIAL REDEXIS GAS ÍNDICE PREÁMBULO... 2 TÍTULO I. OBJETO Y ÁMBITO DE APLICACIÓN... 3 Artículo 1.- Objeto... 3 Artículo 2.- Ámbito de aplicación... 3 TÍTULO II. NORMAS DE CONDUCTA... 4 CAPÍTULO

Más detalles

profesorado o el personal no docente

profesorado o el personal no docente Protocolo de actuación en caso de agresión hacia el profesorado o el personal no docente Caracterización página 103 Este protocolo se aplicará cuando un profesor o profesora, o algún miembro del personal

Más detalles

Reglamento de Retiro, Pensiones y Jubilaciones

Reglamento de Retiro, Pensiones y Jubilaciones Reglamento de Retiro, Pensiones y Jubilaciones ARTÍCULO 1: Se crea el Fondo de Retiro, Pensiones y Jubilaciones. La contribución al mismo tiene un carácter obligatorio para todos los integrantes remunerados

Más detalles

Unidad de Orientación Legal y Derechos del Contribuyente Departamento de Consultas Intendencia de Asuntos Jurídicos

Unidad de Orientación Legal y Derechos del Contribuyente Departamento de Consultas Intendencia de Asuntos Jurídicos Unidad de Orientación Legal y Derechos del Contribuyente Departamento de Consultas Intendencia de Asuntos Jurídicos PROCEDIMIENTO DE RESTITUCIÓN DE LO PAGADO EN EXCESO O INDEBIDAMENTE. La Superintendencia

Más detalles

LINEAMIENTOS GENERALES Y RECOMENDACIONES PARA LA CUSTODIA Y PROTECCIÓN DE DATOS PERSONALES, INFORMACIÓN

LINEAMIENTOS GENERALES Y RECOMENDACIONES PARA LA CUSTODIA Y PROTECCIÓN DE DATOS PERSONALES, INFORMACIÓN LINEAMIENTOS GENERALES Y RECOMENDACIONES PARA LA CUSTODIA Y PROTECCIÓN DE DATOS PERSONALES, INFORMACIÓN RESERVADA Y CONFIDENCIAL EN POSESIÓN DE SUJETOS OBLIGADOS DEL ESTADO DE CHIAPAS. CONSIDERANDO 1.

Más detalles

LA CIUDADANA LIC. MARÍA BÁRBARA BOTELLO SANTIBÁÑEZ, PRESIDENTA MUNICIPAL DE LEÓN, ESTADO DE GUANAJUATO, A LOS HABITANTES DEL MISMO HAGO SABER:

LA CIUDADANA LIC. MARÍA BÁRBARA BOTELLO SANTIBÁÑEZ, PRESIDENTA MUNICIPAL DE LEÓN, ESTADO DE GUANAJUATO, A LOS HABITANTES DEL MISMO HAGO SABER: LA CIUDADANA LIC. MARÍA BÁRBARA BOTELLO SANTIBÁÑEZ, PRESIDENTA MUNICIPAL DE LEÓN, ESTADO DE GUANAJUATO, A LOS HABITANTES DEL MISMO HAGO SABER: QUE EL H. AYUNTAMIENTO QUE PRESIDO, CON FUNDAMENTO EN LOS

Más detalles

Lineamientos del Departamento de Psicometría y Medición de la Facultad de Ciencias de la Conducta de la Universidad Autónoma del Estado de México

Lineamientos del Departamento de Psicometría y Medición de la Facultad de Ciencias de la Conducta de la Universidad Autónoma del Estado de México Lineamientos del Departamento de Psicometría y Medición de la Facultad de Ciencias de la Conducta de la Universidad Autónoma del Estado de México OFICINA DEL ABOGADO GENERAL LINEAMIENTOS DEL DEPARTAMENTO

Más detalles

Gabinete Jurídico. Informe 0630/2009

Gabinete Jurídico. Informe 0630/2009 Informe 0630/2009 En primer lugar se comunica que la Agencia Española de Protección de Datos carece de competencias para la autorización de sistemas de vidoevigilancia, siendo su competencia la de velar

Más detalles

NOTA INFORMATIVA SOBRE LO DISPUESTO EN EL REAL DECRETO 1000/2010, DE 5 DE AGOSTO, SOBRE VISADO COLEGIAL OBLIGATORIO

NOTA INFORMATIVA SOBRE LO DISPUESTO EN EL REAL DECRETO 1000/2010, DE 5 DE AGOSTO, SOBRE VISADO COLEGIAL OBLIGATORIO NOTA INFORMATIVA SOBRE LO DISPUESTO EN EL REAL DECRETO 1000/2010, DE 5 DE AGOSTO, SOBRE VISADO COLEGIAL OBLIGATORIO A raíz del contenido de las consultas que en relación al Real Decreto 1000/2010, de 5

Más detalles

3.2 Los trabajadores encargados de la prevención

3.2 Los trabajadores encargados de la prevención 3.2 Los trabajadores encargados de la prevención Carácter de Designación: La modalidad de organización que según la Ley de Prevención de Riesgos Laborales parece considerarse como originaria, natural o

Más detalles

Boletín Oficial de la Provincia de Valladolid

Boletín Oficial de la Provincia de Valladolid Pág. 54 III. ADMINISTRACIÓN LOCAL AYUNTAMIENTO DE VALLADOLID Asesoría Jurídica General El Ayuntamiento Pleno, en sesión celebrada el día 28 de julio de 2011, acordó la aprobación definitiva del "Reglamento

Más detalles

ANEXO DE PRECEPTOS LEGALES CONTRATO DE NOMINA ASCENDENTE BAM PARA PERSONAS FÍSICAS

ANEXO DE PRECEPTOS LEGALES CONTRATO DE NOMINA ASCENDENTE BAM PARA PERSONAS FÍSICAS LEY DE INSTITUCIONES DE CRÉDITO Título Tercero De las Operaciones Capítulo I De las Reglas Generales Artículo 48 Bis 2.- Las instituciones de crédito que reciban depósitos bancarios de dinero a la vista

Más detalles

Comunicación a los padres de las calificaciones de sus hijos menores de edad. Informe 466/2004

Comunicación a los padres de las calificaciones de sus hijos menores de edad. Informe 466/2004 Comunicación a los padres de las calificaciones de sus hijos menores de edad. Informe 466/2004 La consulta plantea diferentes cuestiones relativas a la aplicación de la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre,

Más detalles

COLEGIO COLOMBIANO DE PSICÓLOGOS Concepto Jurídico

COLEGIO COLOMBIANO DE PSICÓLOGOS Concepto Jurídico 1 Bogotá D.C., 20 de Octubre de 2009 COLEGIO COLOMBIANO DE PSICÓLOGOS Concepto Jurídico El Colegio Colombiano de Psicólogos es una entidad gremial, de derecho privado, sin ánimo de lucro, con personería

Más detalles

CONVENCION SOBRE LA PREVENCION Y EL CASTIGO DE DELITOS CONTRA PERSONAS INTERNACIONALMENTE PROTEGIDAS, INCLUSIVE LOS AGENTES DIPLOMÁTICOS

CONVENCION SOBRE LA PREVENCION Y EL CASTIGO DE DELITOS CONTRA PERSONAS INTERNACIONALMENTE PROTEGIDAS, INCLUSIVE LOS AGENTES DIPLOMÁTICOS CONVENCION SOBRE LA PREVENCION Y EL CASTIGO DE DELITOS CONTRA PERSONAS INTERNACIONALMENTE PROTEGIDAS, INCLUSIVE LOS AGENTES DIPLOMÁTICOS Adoptado por la Asamblea General de las Naciones Unidas en su resolución

Más detalles

Para efectos de lo dispuesto en el presente artículo se observará lo siguiente:

Para efectos de lo dispuesto en el presente artículo se observará lo siguiente: Artículo 6.- La manifestación de las ideas no será objeto de ninguna inquisición judicial o administrativa, sino en el caso de que ataque a la moral, la vida privada o los derechos de terceros, provoque

Más detalles

LINEAMIENTOS NORMATIVOS PARA LA APLICACIÓN DE LAS TARIFAS APROBADAS PARA LA AFECTACIÓN DE LAS PARTIDAS DE VIÁTICOS Y GASTOS DE CAMINO

LINEAMIENTOS NORMATIVOS PARA LA APLICACIÓN DE LAS TARIFAS APROBADAS PARA LA AFECTACIÓN DE LAS PARTIDAS DE VIÁTICOS Y GASTOS DE CAMINO LINEAMIENTOS NORMATIVOS PARA LA APLICACIÓN DE LAS TARIFAS APROBADAS PARA LA AFECTACIÓN DE LAS PARTIDAS DE VIÁTICOS Y GASTOS DE CAMINO ABRIL DEL 2006 1 LINEAMIENTOS NORMATIVOS PARA LA APLICACIÓN DE LAS

Más detalles

REGLAMENTO DE PENSIONES Y JUBILACIONES PARA LOS TRABAJADORES DEL MUNICIPIO DE URIANGATO, GUANAJUATO. Capítulo I Disposiciones Generales.

REGLAMENTO DE PENSIONES Y JUBILACIONES PARA LOS TRABAJADORES DEL MUNICIPIO DE URIANGATO, GUANAJUATO. Capítulo I Disposiciones Generales. Reglamento publicado en el Periódico Oficial del Gobierno del Estado de Guanajuato, en fecha 31 de diciembre del 2012; entrando en vigor a partir del 4 de enero del 2013, en atención al artículo único

Más detalles

PODER JUDICIAL DEL ESTADO DE GUANAJUATO. PRIMER ENCUENTRO ESTATAL DE JUECES. LA REPARACIÓN DEL DAÑO EN RELACIÓN CON LA CONDENA CONDICIONAL

PODER JUDICIAL DEL ESTADO DE GUANAJUATO. PRIMER ENCUENTRO ESTATAL DE JUECES. LA REPARACIÓN DEL DAÑO EN RELACIÓN CON LA CONDENA CONDICIONAL PODER JUDICIAL DEL ESTADO DE GUANAJUATO. PRIMER ENCUENTRO ESTATAL DE JUECES. LA REPARACIÓN DEL DAÑO EN RELACIÓN CON LA CONDENA CONDICIONAL LICENCIADA MARÍA CRISTINA BALDERAS SALAZAR. JUEZ PENAL DE PARTIDO.

Más detalles

ACUERDO QUE ESTABECE LINEAMIENTOS PARA LA CONTRATACION DE LOS SERVICIOS DE TELEFONIA DE LARGA DISTANCIA POR PARTE DE LAS DEPENDENCIAS Y ENTIDADES DE

ACUERDO QUE ESTABECE LINEAMIENTOS PARA LA CONTRATACION DE LOS SERVICIOS DE TELEFONIA DE LARGA DISTANCIA POR PARTE DE LAS DEPENDENCIAS Y ENTIDADES DE ACUERDO QUE ESTABECE LINEAMIENTOS PARA LA CONTRATACION DE LOS SERVICIOS DE TELEFONIA DE LARGA DISTANCIA POR PARTE DE LAS DEPENDENCIAS Y ENTIDADES DE LA ADMINISTRACION PUBLICA FEDERAL ACUERDO QUE ESTABLECE

Más detalles

REGLAMENTO DE LA JUNTA GENERAL DE MERCADAL DE VALORES, SICAV, SA

REGLAMENTO DE LA JUNTA GENERAL DE MERCADAL DE VALORES, SICAV, SA REGLAMENTO DE LA JUNTA GENERAL DE MERCADAL DE VALORES, SICAV, SA CAPÍTULO I LA JUNTA GENERAL Artículo 1. Clases de Juntas 1. La Junta General de Accionistas podrá ser Ordinaria o Extraordinaria, rigiéndose

Más detalles

Documentos Legales. Bases Normativas de las Fundacites

Documentos Legales. Bases Normativas de las Fundacites Bases Normativas de las Fundacites FUNDACITE ARAGUA Bases Normativas de las Fundacites Doctrinariamente existe una especie de dualidad en cuanto al tratamiento legal que se da a las Fundaciones, toda vez

Más detalles

REGLAS PARA LA CONSTITUCIÓN DE ADMINISTRADORAS DE FONDOS PARA EL RETIRO FILIALES

REGLAS PARA LA CONSTITUCIÓN DE ADMINISTRADORAS DE FONDOS PARA EL RETIRO FILIALES REGLAS PARA LA CONSTITUCIÓN DE ADMINISTRADORAS DE FONDOS PARA EL RETIRO FILIALES Al margen un sello con el Escudo Nacional, que dice: Estados Unidos Mexicanos.- Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

Más detalles

ESPECIFICACIONES TÉCNICAS DEL PROCESO DE ATENCIÓN AL CIUDADANO

ESPECIFICACIONES TÉCNICAS DEL PROCESO DE ATENCIÓN AL CIUDADANO ESPECIFICACIONES TÉCNICAS DEL PROCESO DE ATENCIÓN AL CIUDADANO OBJETO. El presente Documento de Especificaciones Técnicas tiene por objeto establecer los requisitos que debe cumplir el proceso de Atención

Más detalles

Periódico Oficial del Gobierno del Estado. Segunda Parte. Presidencia Municipal - Guanajuato, Gto.

Periódico Oficial del Gobierno del Estado. Segunda Parte. Presidencia Municipal - Guanajuato, Gto. REGLAMENTO SOBRE LA UTILIZACIÓN DE VIDEOCÁMARAS PARA LA VIGILANCIA DE LA VÍA PÚBLICA EN MATERIA DE SEGURIDAD CIUDADANA DEL MUNICIPIO DE GUANAJUATO, GTO. Periódico Oficial del Gobierno del Estado Año XCIV

Más detalles

ORDENANZA REGULADORA DE LOS HORARIOS DE ESTABLECIMIENTOS Y ESPECTÁCULOS PÚBLICOS Y ACTIVIDADES RECREATIVAS.

ORDENANZA REGULADORA DE LOS HORARIOS DE ESTABLECIMIENTOS Y ESPECTÁCULOS PÚBLICOS Y ACTIVIDADES RECREATIVAS. ORDENANZA REGULADORA DE LOS HORARIOS DE ESTABLECIMIENTOS Y ESPECTÁCULOS PÚBLICOS Y ACTIVIDADES RECREATIVAS. La regulación de los horarios de los establecimientos y espectáculos públicos y de las actividades

Más detalles

Servicio de Representación Voluntaria Preguntas frecuentes

Servicio de Representación Voluntaria Preguntas frecuentes Ogasun, Finantza eta Aurrekontu Saila Departamento de Hacienda, Finanzas y Presupuestos Servicio de Representación Voluntaria Preguntas frecuentes 1. Qué es la representación voluntaria? La representación

Más detalles

CÓDIGO DEONTOLÓGICO DEL MEDIADOR

CÓDIGO DEONTOLÓGICO DEL MEDIADOR www.asedef.org CÓDIGO DEONTOLÓGICO DEL MEDIADOR Ámbito de aplicación y definición. Artículo 1.- El presente Código Deontológico de la Institución de Mediación de la ASOCIACIÓN ESPAÑOLA DE DERECHO FARMACEÚTICO,

Más detalles

Protección de Datos Personales de niñas, niños y adolescentes

Protección de Datos Personales de niñas, niños y adolescentes Protección de Datos Personales de niñas, niños y adolescentes Marco Jurídico Artículo 6 Constitucional (Acceso a la Información) Artículo 16 Constitucional (Derecho al Honor y vida Privada; Convención

Más detalles

REGLAMENTO TIPO DE RÉGIMEN INTERNO DEL CONSEJO DE REPRESENTANTES DE LA ESCUELA POLITÉCNICA SUPERIOR DE LA UNIVERSIDAD DE BURGOS

REGLAMENTO TIPO DE RÉGIMEN INTERNO DEL CONSEJO DE REPRESENTANTES DE LA ESCUELA POLITÉCNICA SUPERIOR DE LA UNIVERSIDAD DE BURGOS REGLAMENTO TIPO DE RÉGIMEN INTERNO DEL CONSEJO DE REPRESENTANTES DE LA ESCUELA POLITÉCNICA SUPERIOR DE LA UNIVERSIDAD DE BURGOS (Informado positivamente por Consejo de Gobierno de 10 de octubre de 2008)

Más detalles

I. Requisitos para ser miembro de la Junta Directiva de la Cámara de Comercio

I. Requisitos para ser miembro de la Junta Directiva de la Cámara de Comercio SUPERINTENDENCIA DE INDUSTRIA Y COMERCIO Bogotá D.C. RAD: 10-52261- -2-0 FECHA: 2010-07-07 16:37:16 DEP: 10 OFICINA ASESORA JURIDICA EVE: SIN EVENTO TRA: 113 CONSULCONCEP FOLIOS: 4 ACT: 440 RESPUESTA 10

Más detalles

RESOLUCION C.D. Nº 351/2015 CONCORDIA,

RESOLUCION C.D. Nº 351/2015 CONCORDIA, RESOLUCION C.D. Nº 351/2015 CONCORDIA, VISTO la necesidad de la creación de un Reglamento de Concurso para cargos docentes Interinos de la Escuela Secundaria Técnica de la Facultad y el despacho de la

Más detalles

GUIA PARA LA ATENCIÓN DE QUEJAS Y DENUNCIAS POR ACTOS DE DISCRIMINACIÓN, HOSTIGAMIENTO Y ACOSO SEXUAL EN EL CENTRO LABORAL

GUIA PARA LA ATENCIÓN DE QUEJAS Y DENUNCIAS POR ACTOS DE DISCRIMINACIÓN, HOSTIGAMIENTO Y ACOSO SEXUAL EN EL CENTRO LABORAL Coordinación General para la Modernización CÓD: SGP-PQCI-MEG-GAQDADHASCL Fecha: 2014 De la Gestión Pública GUIA PARA LA ATENCIÓN DE QUEJAS Y DENUNCIAS POR ACTOS DE DISCRIMINACIÓN, HOSTIGAMIENTO Y ACOSO

Más detalles

LEY DE ATENCION Y PROTECCION A LA VICTIMA O EL OFENDIDO DEL DELITO PARA EL ESTADO DE BAJA CALIFORNIA. CAPITULO PRIMERO Disposiciones Generales

LEY DE ATENCION Y PROTECCION A LA VICTIMA O EL OFENDIDO DEL DELITO PARA EL ESTADO DE BAJA CALIFORNIA. CAPITULO PRIMERO Disposiciones Generales LEY DE ATENCION Y PROTECCION A LA VICTIMA O EL OFENDIDO DEL DELITO PARA EL ESTADO DE BAJA CALIFORNIA Publicado en el Periódico Oficial No. 39, de fecha 22 de Agosto de 2003, Tomo CX CAPITULO PRIMERO Disposiciones

Más detalles

Protocolo facultativo de la Convención sobre los Derechos del Niño relativo a la participación de niños en los conflictos armados

Protocolo facultativo de la Convención sobre los Derechos del Niño relativo a la participación de niños en los conflictos armados Protocolo facultativo de la Convención sobre los Derechos del Niño relativo a la participación de niños en los conflictos armados Los Estados Partes en el presente Protocolo, Alentados por el inmenso apoyo

Más detalles

CAPITULO II DELITOS COMETIDOS POR FUNCIONARIOS PUBLICOS SECCION I ABUSO DE AUTORIDAD

CAPITULO II DELITOS COMETIDOS POR FUNCIONARIOS PUBLICOS SECCION I ABUSO DE AUTORIDAD CAPITULO II DELITOS COMETIDOS POR FUNCIONARIOS PUBLICOS JURISPRUDENCIA DE LA CORTE SUPREMA DE JUSTICIA(1) CONCORDANCIAS: Ley N 27378, Art. 1, num. 2) D.S. Nº 015-2003-JUS, Art. 210.5 (Aprueban el Reglamento

Más detalles

Presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Puebla,

Presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Puebla, Síntesis: La Recomendación 113/94, del 29 de septiembre de 1994, se envió al Presidente Comisión de Derechos Humanos del Estado de Puebla, y se refirió al Recurso de Impugnación señor Fernando Velázquez

Más detalles

En este sentido, el Estatuto de los trabajadores establece en su artículo 37.3.b) como supuesto de concesión de permiso retribuido que:

En este sentido, el Estatuto de los trabajadores establece en su artículo 37.3.b) como supuesto de concesión de permiso retribuido que: Instrucción 2/2009, de 21 de diciembre de 2009, de la Agencia de Protección de Datos de la Comunidad de Madrid, sobre el tratamiento de datos personales en la emisión de justificantes médicos. I La Ley

Más detalles

NUMERO 40 EL CONGRESO DEL ESTADO LIBRE Y SOBERANO DE SONORA, EN NOMBRE DEL PUEBLO, DECRETA LA SIGUIENTE LEY DE PLANEACIÓN

NUMERO 40 EL CONGRESO DEL ESTADO LIBRE Y SOBERANO DE SONORA, EN NOMBRE DEL PUEBLO, DECRETA LA SIGUIENTE LEY DE PLANEACIÓN NUMERO 40 EL CONGRESO DEL ESTADO LIBRE Y SOBERANO DE SONORA, EN NOMBRE DEL PUEBLO, DECRETA LA SIGUIENTE LEY DE PLANEACIÓN CAPITULO I DISPOSICIONES GENERALES ARTICULO 1o.- Las disposiciones de esta Ley

Más detalles

LEY PARA ENFRENTAR LA EPIDEMIA DEL VIH-SIDA EN EL ESTADO DE VERACRUZ DE IGNACIO DE LA LLAVE.

LEY PARA ENFRENTAR LA EPIDEMIA DEL VIH-SIDA EN EL ESTADO DE VERACRUZ DE IGNACIO DE LA LLAVE. LEY PARA ENFRENTAR LA EPIDEMIA DEL VIH-SIDA EN EL ESTADO DE VERACRUZ DE IGNACIO DE LA LLAVE. Ley publicada en la Gaceta Oficial, Órgano del Gobierno del Estado, el día jueves 25 de diciembre del año 2008.

Más detalles

Documento realizado por: Abg. Heillen Heiber Dirección de Personal

Documento realizado por: Abg. Heillen Heiber Dirección de Personal TRANSPARENCIA VENEZUELA Transparencia Venezuela forma parte de la red mundial de la lucha anticorrupción de Transparencia Internacional, asociación que se encuentra interconectada con alrededor de 100

Más detalles

REGLAMENTO DE LOS SERVICIOS DE PREVENCIÓN (REAL DECRETO 39/1997, DE 17 DE ENERO) REDACCIÓN ANTERIOR REDACCIÓN VIGENTE A PARTIR DEL 11-10-2015

REGLAMENTO DE LOS SERVICIOS DE PREVENCIÓN (REAL DECRETO 39/1997, DE 17 DE ENERO) REDACCIÓN ANTERIOR REDACCIÓN VIGENTE A PARTIR DEL 11-10-2015 REGLAMENTO DE LOS SERVICIOS DE PREVENCIÓN (REAL DECRETO 39/1997, DE 17 DE ENERO) REDACCIÓN ANTERIOR REDACCIÓN VIGENTE A PARTIR DEL 11-10-2015 ( ) CAPITULO III Organización de recursos para las actividades

Más detalles

AVISO DE PRIVACIDAD. Datos la empresa recaba.

AVISO DE PRIVACIDAD. Datos la empresa recaba. AVISO DE PRIVACIDAD Con fundamento en los artículos 15 y 16 de la Ley Federal de Protección de Datos Personales en Posesión de Particulares, hacemos de su conocimiento que la empresa CAFÉ DE TACUBA CENTRO,

Más detalles

ANEXO II. Normas, regulaciones y requisitos para la apertura de un establecimiento de. bebidas alcohólicas en San Pedro, Cholula. San Pedro, Cholula

ANEXO II. Normas, regulaciones y requisitos para la apertura de un establecimiento de. bebidas alcohólicas en San Pedro, Cholula. San Pedro, Cholula ANEXO II Normas, regulaciones y requisitos para la apertura de un establecimiento de bebidas alcohólicas en San Pedro, Cholula. San Pedro, Cholula Requisitos para el funcionamiento de un establecimiento

Más detalles

73 (28 73. XXIII... XXIV.

73 (28 73. XXIII... XXIV. Nota sobre Implicaciones a considerar por los Gobiernos Locales derivadas del DECRETO por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos

Más detalles

REGLAMENTO GENERAL DE INGRESO DE ALUMNOS A LA UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA

REGLAMENTO GENERAL DE INGRESO DE ALUMNOS A LA UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA REGLAMENTO GENERAL DE INGRESO DE ALUMNOS A LA UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA CAPÍTULO PRIMERO DISPOSICIONES GENERALES Artículo 1. Este reglamento tiene por objeto definir los criterios, requisitos y procedimientos

Más detalles

REGLAMENTO DEL COMITÉ DE FINANZAS

REGLAMENTO DEL COMITÉ DE FINANZAS REGLAMENTO DEL COMITÉ DE FINANZAS Nota introductoria 1. El 28 de julio de 1994 la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó el Acuerdo relativo a la aplicación de la Parte XI de la Convención de las

Más detalles

PRINCIPIOS QUE RIGEN LAS RELACIONES ENTRE LA ORGANIZACIÓN MUNDIAL DE LA SALUD Y LAS ORGANIZACIONES NO GUBERNAMENTALES 1

PRINCIPIOS QUE RIGEN LAS RELACIONES ENTRE LA ORGANIZACIÓN MUNDIAL DE LA SALUD Y LAS ORGANIZACIONES NO GUBERNAMENTALES 1 RELACIONES CON LAS ORGANIZACIONES NO GUBERNAMENTALES 81 PRINCIPIOS QUE RIGEN LAS RELACIONES ENTRE LA ORGANIZACIÓN MUNDIAL DE LA SALUD Y LAS ORGANIZACIONES NO GUBERNAMENTALES 1 1. Introducción 1.1 De conformidad

Más detalles

Lineamientos del Aula Virtual de la Facultad de Ciencias de la Conducta de la Universidad Autónoma del Estado de México

Lineamientos del Aula Virtual de la Facultad de Ciencias de la Conducta de la Universidad Autónoma del Estado de México Lineamientos del Aula Virtual de la Facultad de Ciencias de la Conducta de la Universidad Autónoma del Estado de México OFICINA DEL ABOGADO GENERAL LINEAMIENTOS DEL AULA VIRTUAL DE LA FACULTAD DE CIENCIAS

Más detalles

LOS PLANES DE COMPLIANCE PENAL EN LA EMPRESA

LOS PLANES DE COMPLIANCE PENAL EN LA EMPRESA LOS PLANES DE COMPLIANCE PENAL EN LA EMPRESA La DIRECTIVA 2014/24/UE DEL PARLAMENTO EUROPEO Y DEL CONSEJO de 26 de febrero de 2014, sobre contratación pública y por la que se deroga la Directiva 2004/18/CE

Más detalles

Implicaciones laborales de las reformas fiscales para 2014 (Nóminas electrónicas)

Implicaciones laborales de las reformas fiscales para 2014 (Nóminas electrónicas) Implicaciones laborales de las reformas fiscales para 2014 (Nóminas electrónicas) En el DOF del 11 de diciembre de 2013, se publicó el Decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones

Más detalles

Dictámenes de mayoría y minoría sobre el Proyecto de Ley de Régimen de los derechos de los enfermos terminales1[1]

Dictámenes de mayoría y minoría sobre el Proyecto de Ley de Régimen de los derechos de los enfermos terminales1[1] Argentina Legislación Nacional Dictámenes de mayoría y minoría sobre el Proyecto de Ley de Régimen de los derechos de los enfermos terminales1[1] Comisiones de Acción Social y Salud Pública, de Legislación

Más detalles