ASPECTOS MÁS RELEVANTES DE LA LEY QUE REGULA LAS SOCIEDADES DE INTERMEDIACIÓN CREDITICIA Y DE PROTECCIÓN AL TITULAR DE LA INFORMACIÓN

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "ASPECTOS MÁS RELEVANTES DE LA LEY 288 05 QUE REGULA LAS SOCIEDADES DE INTERMEDIACIÓN CREDITICIA Y DE PROTECCIÓN AL TITULAR DE LA INFORMACIÓN"

Transcripción

1 ASPECTOS MÁS RELEVANTES DE LA LEY QUE REGULA LAS SOCIEDADES DE INTERMEDIACIÓN CREDITICIA Y DE PROTECCIÓN AL TITULAR DE LA INFORMACIÓN Diplomado sobre la Nueva Regulación Bancaria 2011 Gabriel Dejarden Septiembre 21, 2011 Santo Domingo, R.D.

2 Indice temático. I. Conceptos Básicos. II. Breve Historia de la Ley III. Objeto de la Ley. IV. Ámbito de Aplicación y Carácter. V. Principios Rectores de la Ley. VI. Sobre los BIC s. VII. Divulgación de los Reportes de Crédito. VIII. Derechos de los Titulares de la Información. IX. Procedimiento de Reclamación. X. Sobre las Informaciones contenidas en las Bases de Datos de los BIC s y otras Disposiciones Misceláneas. XI. Sanciones Penales, Administrativas y Régimen de Responsabilidad. XII. Sentencias sobre esta materia. XIII. Tendencias futuras. XIV. Bibliografía.

3 I. Conceptos Básicos. Buró de Información Crediticia (BIC): Sociedad comercial que se dedica a recopilar, organizar, almacenar, conservar, comunicar, transferir o transmitir datos sobre los consumidores, bienes o servicios relacionados con éstos, así como cualquier otra información suministrada por la Superintendencia de Bancos y otras entidades públicas, a través de procedimientos técnicos, automatizados o no, en forma documental, digital o electrónica.

4 I. Conceptos Básicos. Entidades de Intermediación Financiera (EIF): Aquellas entidades públicas o privadas, de carácter accionario o no accionario, que realicen intermediación financiera, previa autorización de la Junta Monetaria. Agentes Económicos: Personas físicas o morales, proveedoras de bienes y servicios.

5 I. Conceptos Básicos. Reporte de Crédito: La información crediticia presentada por un BIC, en forma documental, digital o electrónica, para ser proporcionada a un usuario o suscriptor que lo haya solicitado de conformidad con la ley. Credit-Score o Puntaje de Crédito: Es una metodología que se basa en modelos de tipo probabilísticos, matemáticos y econométricos, que tratan de medir una serie de variables y datos con la finalidad de obtener información valiosa para la toma de decisiones crediticias, aplicando evaluaciones actuariales estadísticas por medio de programas informáticos especializados de análisis retrospectivo y de tendencia inferencial para tal fin.

6 II. Breve Historia de la Ley Iniciativa de los ex-senadores José Tomás Pérez del D.N. y Ramiro Espino de Samaná. Depositada en el Senado en fecha 8 de marzo de El proyecto fue recibido en la Cámara de Diputados en fecha 12 de mayo de El Poder Ejecutivo promulgó la ley en fecha 18 de agosto de 2005.

7 III. Objeto de la Ley. Conforme al Art. 1, la ley tiene por objeto regular la constitución, organización, actividades, funcionamiento y extinción de los BIC s, así como la prestación de los servicios de referencias crediticias y el suministro de información en el mercado, garantizando el respeto a la privacidad y los derechos de los titulares de la misma, reconocidos en la Constitución y la legislación vigente, promoviendo la veracidad, la precisión, la actualización efectiva, la confidencialidad y el uso apropiado de dicha información, con el fin de minimizar el riesgo y contribuir al correcto funcionamiento del sistema bancario, financiero, crediticio y económico del país.

8 IV. Ámbito de Aplicación y Carácter. Todo el territorio nacional. Carácter de orden público. Las protecciones contempladas por esta ley, se encuentran respaldadas por el Derecho de Habeas Data consagrado en el Art.70 de nuestra Constitución, la cual dispone lo siguiente: Toda persona tiene derecho a una acción judicial para conocer de la existencia y acceder a los datos que de ella consten en registros o bancos de datos públicos o privados y, en caso de falsedad o discriminación, exigir la suspensión, rectificación, actualización y confidencialidad de aquéllos, conforme a la ley

9 V. Principios Rectores de la Ley. 1. Acceso de la Persona Interesada. 2. Exactitud. 3. Finalidad. 4. Reserva o Confidencialidad. 5. Seguridad de Datos.

10 VI. Sobre los BIC s. 1. Formalidades requeridas para su operación: A) Depósito del expediente ante la Superintendencia de Bancos. B) Aprobación previa de la Junta Monetaria, en el entendido de que: - La información a ser manejada provenga de las Entidades de Intermediación Financiera, los Agentes Económicos y/o sea de carácter público o de otra índole y se considere útil para la elaboración de un eficiente reporte de crédito. C) Los BIC s deben inscribirse en el registro público que está a cargo de la Superintendencia de Bancos.

11 VI. Sobre los BIC s. 2. El nombramiento de los Consejeros y del Director o Administrador General de un BIC no podrá recaer en las personas siguientes: a) Las condenadas por sentencia definitiva e irrevocable, por crímenes o delitos, las inhabilitadas para ejercer el comercio o para desempeñar un empleo, cargo o comisión en el servicio público, o en el sistema financiero dominicano, durante el tiempo que dure su inhabilitación. b) Las quebradas que no hayan sido rehabilitadas. c) Las que realicen funciones de regulación, inspección o vigilancia respecto de los BIC s. d) Las que representen Entidades de Intermediación Financiera.

12 VI. Sobre los BIC s. Excepción aplicable a los requisitos anteriores. La inspección y vigilancia de los BIC s se encuentra a cargo de la Superintendencia de Bancos. Ninguna Entidad de Intermediación Financiera podrá ser accionista de un BIC, ni adquirir instrumentos de inversión en los mismos.

13 VII. Divulgación de los Reportes de Crédito. En general, se requiere el consentimiento expreso y escrito del titular de la información a fin de que las personas que hayan contratado los servicios de información con los BIC s, puedan obtener un Reporte de Crédito. La autorización del titular de la información deberá indicar de manera expresa, que éste autoriza a que pueda ser verificado en las bases de datos de los BICs.

14 VII. Divulgación de los Reportes de Crédito. Los usuarios contratantes de los servicios de los BIC s deberán conservar los permisos de los titulares de la información por 6 meses a partir de la firma de dicho permiso. Transcurrido este plazo, el titular de la información no podrá alegar la falta de su autorización para la consulta del BIC. Los titulares de la información pueden otorgar la autorización para acceder a su Reporte de Crédito de manera verbal.

15 VII. Divulgación de los Reportes de Crédito. No se requerirá el consentimiento expreso y escrito del titular de la información para obtener su Reporte de Crédito en los casos siguientes: 1. Cuando el cliente haya solicitado o recibido un crédito, servicio o se haya producido cualquier actividad que genere una relación jurídica entre el consumidor y la Entidad de Intermediación Financiera. 2. Cuando una Entidad de Intermediación Financiera desee determinar si dichos consumidores son aptos o no para recibir una oferta de productos o servicios. 3. Cuando se trate de una persona moral.

16 VII. Divulgación de los Reportes de Crédito. Los Reportes de Crédito tienen una naturaleza confidencial. Los mismos no pueden contener las informaciones siguientes: 1. Datos sobre los saldos y movimientos de las cuentas corrientes y de ahorros. 2. Datos sobre certificados de depósito en Entidades de Intermediación Financiera. 3. Datos sobre papeles comerciales propiedad de los titulares. 4. Datos sobre las características morales o emocionales de una persona física. 5. Datos sobre la insolvencia o quiebra del titular de la información, cuando hayan transcurrido 84 meses (7 años) desde que se levantó el estado de insolvencia o desde que se declaró la quiebra.

17 VII. Divulgación de los Reportes de Crédito. Otros ejemplos de informaciones que no pueden contener los Reportes de Crédito: 6. En los reportes de un garante o fiador: las informaciones del titular de la información de modo que el incumplimiento de pago del deudor perjudique el estatus crediticio del garante o fiador y/o afecte negativamente el credit score o puntaje de crédito de éste último. 7. Las leyendas legal o incobrable, luego de que hayan transcurrido 12 meses del pago de un crédito en estatus legal o incobrable.

18 Ejemplo de Reporte de Crédito (Rep. Dom.)

19 Ejemplo de Reporte de Crédito (EEUU)

20 VIII. Derechos de los Titulares de la Información. Los titulares de la información poseen, en esencia, los derechos que se enuncian a continuación: 1. El derecho de acceso a la información referida a uno mismo. 2. El derecho de modificación y cancelación de la información referida a uno mismo que pudiese ser ilegal, inexacta, errónea o caduca. 3. El derecho de rectificación de la información referida a uno mismo que haya sido difundida por los BICs y que resulte ser ilegal, inexacta, errónea o caduca. 4. El derecho de obtener su reporte de crédito personal a cambio del costo pertinente.

21 IX. Procedimiento de Reclamación. Toda persona tiene el derecho de presentar una reclamación ante el BIC pertinente. La reclamación deberá presentarse por instancia o mediante acto de alguacil, visado por el BIC, debiendo adjuntarse una copia del Reporte de Crédito formal que se impugna, acompañado de la documentación de soporte pertinente. En caso de no contar con la documentación correspondiente, deberá explicarse esta situación en el escrito que se utilice para presentar la reclamación. Hoy día las reclamaciones se pueden hacer online. Entonces, Cómo hago para corregir mi reporte si tiene errores?

22 IX. Procedimiento de Reclamación. BIC 15 días 30 días Unidad Especializada de la EIF 5 días Usuario 1 mes Tribunal Arts. 20 al 28 de la Ley

23 X. Sobre las Informaciones contenidas en las Bases de Datos de los BIC s y otras Disposiciones Misceláneas. Las EIF podrán informar a los BIC s quienes son los funcionarios responsables de la dirección, administración general y de las finanzas de una empresa, así como quienes son sus accionistas principales, en caso de que se proporcione información relativa a dicha sociedad. Las EIF deberán proveer información actualizada a los BIC s por lo menos una vez al mes. Los BIC s tendrán 30 días para actualizar sus bases de datos con esta información. La obligación de las EIF de proveer información a los BIC s subsistirá aún cuando cese la relación contractual en éstas y hasta tanto exista algún tipo de vínculo jurídico entre la EIF y el titular de la información.

24 X. Sobre las Informaciones contenidas en las Bases de Datos de los BIC s y otras Disposiciones Misceláneas. Los BICs podrán conservar la información crediticia que les sea proporcionada por las EIFs, relativa a sus consumidores, durante un plazo de ochenta y cuatro meses (7 años), contados a partir de la fecha en que: a) La EIF cobre el crédito otorgado; b) Prescriba la acción de la EIF para cobrar el crédito a cargo del cliente. c) Se ejecute la sentencia que haya condenado al cliente al pago de las obligaciones derivadas del crédito correspondiente. d) Se extinga el derecho de la EIF para pedir la ejecución de dicha sentencia.

25 X. Sobre las Informaciones contenidas en las Bases de Datos de los BIC s y otras Disposiciones Misceláneas. Los contratos entre los BIC s y las EIF, podrán establecer los medios que permitan identificar a los usuarios y a los titulares de la información. Los medios de identificación que se establezcan, en sustitución de la firma autógrafa, producirán los mismos efectos que las leyes otorgan a los documentos correspondientes y, en su caso, tendrán el mismo valor probatorio.

26 X. Sobre las Informaciones contenidas en las Bases de Datos de los BIC s y otras Disposiciones Misceláneas. Fuera de los fines de la ley, se prohibe la divulgación, publicación, reproducción, transmisión y/o grabación del contenido parcial o total de un Reporte de Crédito, en cualquier medio impreso, televisivo, radial, electrónico o cualquier otra forma de publicación. Los BIC s y sus representantes no serán responsables civil ni penalmente, de cualesquiera violaciones cometidas por una EIF, algún titular de la información o cualquier otra persona física o moral.

27 XI. Sanciones Penales, Administrativas y Régimen de Responsabilidad. 1. Sanciones Penales: a) Si un usuario ha accedido a la base de datos de un BIC para consultar un Reporte de Crédito sin la autorización pertinente, será sancionado con una multa de 10 a 50 salarios mínimos, más los daños y perjuicios que correspondan. b) El usuario que de al Reporte de Crédito un uso distinto a aquel consignado en la autorización pertinente, será sancionado con una multa de 10 a 100 salarios mínimos, más los daños y perjuicios que correspondan. c) Cualquier persona física que utilice un Reporte de Crédito con la finalidad de la comisión de un delito, se le impondrá una sanción equivalente a prisión correccional de 6 meses a 2 años. En caso de que haya tenido como finalidad facilitar la comisión de un crimen, será sancionado con el tiempo de prisión contemplado por el Código Penal para los cómplices.

28 XI. Sanciones Penales, Administrativas y Régimen de Responsabilidad. 1. Sanciones Penales: c) Se considera una circunstancia agravante del crimen imputado el hecho de que un usuario haga uso de un Reporte de Crédito, con la finalidad de cometer un crimen. d) Si un usuario ha accedido a la base de datos de un BIC para consultar un Reporte de Crédito utilizando claves de acceso que no le pertenecen, será sancionado con una multa de 20 a 100 salarios mínimos, más los daños y perjuicios que correspondan. En caso de que el uso indebido de dicho reporte haya tenido como finalidad la comisión de un delito, se impondrá a la persona física que haya accesado al reporte y a quien lo utilice o se prevalezca de éste, una sanción equivalente a prisión correccional de 6 meses a 2 años. En caso de que se haya tenido como finalidad facilitar la comisión de un crimen, la sanción será equivalente al tiempo de prisión contemplado por el Código Penal vigente.

29 XI. Sanciones Penales, Administrativas y Régimen de Responsabilidad. 1. Sanciones Penales: e) Las personas que divulgen parcial o totalmente un Reporte de Crédito en un medio de comunicación impreso, televisivo, radial, electrónico o en cualquier otra forma de publicación, serán sancionadas con prisión correccional de 6 meses a 2 años y una multa de 100 a 150 salarios mínimos. 2. Régimen de Responsabilidad Civil: a) Los BIC s responderán por los daños que causen a los consumidores al proporcionar información, cuando exista dolo o mala fe en el manejo de la base de datos y siempre que el BIC no haya acatado el procedimiento de reclamación y corrección de datos contemplado por esta ley. b) Los usuarios, suscriptores o afiliados que proporcionen informaciones a los BIC s, igualmente responderán por los daños que causen al proporcionar información, cuando exista dolo o mala fe, siempre que no hayan acatado el procedimiento de reclamación y corrección de datos contemplado por esta ley.

30 XI. Sanciones Penales, Administrativas y Régimen de Responsabilidad. 3. Sanciones Administrativas: a) Son impuestas por la Superintendencia de Bancos a los BIC s en los casos siguientes: - Cuando se incluye en los Reportes de Crédito cualquiera de las informaciones prohibidas a los BICs. - Cuando se niega el acceso a la información crediticia al titular de la misma. - Cuando se deniega, sin fundamento, una solicitud de revisión o una solicitud de rectificación de la información crediticia por el titular de la información. - Cuando se rechace la modificación o cancelación de la información de un titular, luego de que éste haya obtenido un pronunciamiento favorable en un procedimiento seguido de conformidad con lo establecido en la ley.

31 XI. Sanciones Penales, Administrativas y Régimen de Responsabilidad. 3. Sanciones Administrativas: b) La Superintendencia de Bancos retirará o revocará el permiso de operación de un BIC s en los casos siguientes: - Cuando infrinja de manera grave o reiterada las disposiciones contenidas en la ley. - Cuando no inicie actividades dentro de los 6 meses posteriores a la fecha en que la autorización haya sido otorgada por la Junta Monetaria.

32 XII. Sentencias sobre esta materia. 1. Daños y Perjuicios. Sentencia de la Cámara Civil de la Suprema Corte de Justicia de fecha B.J Recurrente: Banco Popular Dominicano. Recurrido: Luis Alberto Paulino Casado. 2. Daños y Perjuicios. Sentencia de las Cámaras reunidas de la Suprema Corte de Justicia de fecha Recurrente: American Airlines. Recurrida: Ledy Altagracia Guzmán Rodríguez. 3. Inconstitucionalidad del Procedimiento de Reclamación bajo la ley. Sentencia de la Cámara Civil y Comercial de la Corte de Apelación del Departamento Judicial de La Vega, de fecha

33 XIII. Tendencias futuras. Personas físicas monitorearán su crédito con mayor frecuencia y detalle. Mayor cantidad de demandas contra los BIC y EIF? Uso más generalizado de los credit scores. Inclusión de mayor información en los Reportes de Crédito (información de cumplimiento de leyes de Propiedad Industrial es un ejemplo relativamente reciente. Posibilidad inclusión información histórica sobre recepción de remesas) Posible modificación de la ley?

34 XIII. Tendencias futuras. Un proyecto de ley con este fin perimió el en la Cámara de Diputados. Pretendía modificar los artículos siguientes: 1) El Art. 5, para que las informaciones a ser incluidas en los Reportes de Crédito únicamente provengan de las EIF y los Agentes Económicos. 2) El Art. 14, con el fin de que: i) la autorización de consulta en los BICS deba ser renovada cada 60 días, e ii) la autorización de consulta del titular de la información no pueda otorgarse de forma verbal. 3) El Art. 15, con el fin de que no pueda incluirse información judicial de casos en proceso y/o concluidos. 4) El Art. 16, con el fin de que no puedan incluirse en las bases de datos de los BICs información pública de los ciudadanos.

35 XIII. Tendencias futuras. 5) El Art. 17, para reducir de 12 meses a 30 días el tiempo que puede permanecer la leyenda legal o incobrable sobre un crédito que ha sido pagado. 6) El Art. 19, para establecer en un monto de RD$ el costo de un Reporte de Crédito solicitado por un titular de la información, debiendo el BIC ponerlo a disposición del solicitante en un plazo de 24 horas hábiles, contrario a los 15 días hábiles actuales. 7) Reducir considerablemente los plazos contenidos en el proceso de reclamación, etc. Posible modificación de la ley inspirada en el Dodd- Frank Wall Street Reform and Consumer Protection Act?

36

37 XIV. Bibliografía Sobre la inclusión de información de cumplimiento de leyes de Propiedad Industrial en Reportes de Crédito: a) b) c) Sobre la promulgación de la ley : Informaciones generales sobre los Buros de Crédito en América Latina: 0CREDITO%20EN%20LATINOAMERICA.pdf Sobre la posible inclusión de información histórica sobre recepción de remesas en Reportes de Crédito: D.pdf

38 XIV. Bibliografía Manual para interpretar un Reporte de Crédito de Transunion: Video explicativos del credit score: Sobre el carácter de orden público de la ley : Moreta Bello, Rafael Américo. Reflexión sobre el orden público en el procedimiento de reclamación previo de la Ley Editora Gaceta Judicial. 1 de julio de

39 Cualquier inquietud adicional, no duden en contactarnos! Gracias por su atención!

Cuarta Resolución del Consejo Nacional de Valores de fecha Tres (3) de mayo del año dos mil cinco (2005)

Cuarta Resolución del Consejo Nacional de Valores de fecha Tres (3) de mayo del año dos mil cinco (2005) Cuarta Resolución del Consejo Nacional de Valores de fecha Tres (3) de mayo del año dos mil cinco (2005) : El artículo 38, literal e) de la Ley de Mercado de Valores No. 19-00 del 8 de mayo del año 2000

Más detalles

Presentación: El Rol y Beneficio del proveedor De información respecto al cumplimiento de la Ley de Burós De información crediticia

Presentación: El Rol y Beneficio del proveedor De información respecto al cumplimiento de la Ley de Burós De información crediticia Presentación: El Rol y Beneficio del proveedor De información respecto al cumplimiento de la Ley de Burós De información crediticia MARCO LEGAL BURÓS DE INFORMACIÓN CREDITICIA BUROS DE INFORMACIÓN CREDITICIA

Más detalles

El Banco de la Comunidad. Política de Protección de Datos Personales

El Banco de la Comunidad. Política de Protección de Datos Personales Política de Protección de Datos Personales . ASPECTOS GENERALES. Introducción.2 Objetivo.3 Ámbito de aplicación.4 Alcance.5 Ubicación.6 Definiciones.7 Responsables.8 Normas.9 Derecho de habeas data.0 Clasificación

Más detalles

POLITICA DE PRIVACIDAD Y PROTECCION DE DATOS PERSONALES

POLITICA DE PRIVACIDAD Y PROTECCION DE DATOS PERSONALES POLITICA DE PRIVACIDAD Y PROTECCION DE DATOS PERSONALES INTRODUCCIÓN. La presente Política contiene los derechos, principios y/o parámetros que se aplican en GESTIÓN COMPETITIVA S.A.S., para el Tratamiento

Más detalles

Aviso Legal, Política de Privacidad y Protección de Datos, para incluir en las páginas Web.

Aviso Legal, Política de Privacidad y Protección de Datos, para incluir en las páginas Web. Aviso Legal, Política de Privacidad y Protección de Datos, para incluir en las páginas Web. En lo relacionado con esta cuestión, el cliente debe hacer entrega del siguiente clausulado a su gestor de páginas

Más detalles

SISTEMA DE GESTION DE CALIDAD Fecha: 31/08/2015 MANUAL DE TRATAMIENTO DE DATOS PERSONALES

SISTEMA DE GESTION DE CALIDAD Fecha: 31/08/2015 MANUAL DE TRATAMIENTO DE DATOS PERSONALES Página 1 de 9 TABLA DE CONTENIDO 1. PRESENTACIÓN... 2 2. OBJETO... 3 3. ÁMBITO DE APLICACIÓN Y BASES DE DATOS... 3 4. ALCANCE... 3 5. FINALIDAD DE LA BASE DE DATOS... 4 6. TRATAMIENTO DE... 4 7. DERECHOS

Más detalles

MANUAL DE POLITICAS DE PRIVACIDAD Y TRATAMIENTO DE DATOS PERSONALES DE GERENCIA SELECTA LTDA.

MANUAL DE POLITICAS DE PRIVACIDAD Y TRATAMIENTO DE DATOS PERSONALES DE GERENCIA SELECTA LTDA. MANUAL DE POLITICAS DE PRIVACIDAD Y TRATAMIENTO DE DATOS PERSONALES DE GERENCIA SELECTA LTDA. Gerencia Selecta Ltda. (En adelante Gerencia Selecta), en cumplimiento a lo dispuesto por el artículo 15 de

Más detalles

Cuestionario de honorabilidad y buen gobierno

Cuestionario de honorabilidad y buen gobierno Cuestionario de honorabilidad y buen gobierno 1. Observaciones El presente cuestionario tiene por finalidad recoger datos en relación con los requisitos de honorabilidad comercial y profesional y de buen

Más detalles

POLÍTICA DE PROTECCION DE DATOS PERSONALES DE ACH COLOMBIA S.A.

POLÍTICA DE PROTECCION DE DATOS PERSONALES DE ACH COLOMBIA S.A. POLÍTICA DE PROTECCION DE DATOS PERSONALES DE ACH COLOMBIA S.A. 1. CONSIDERANDO 1.1. ACH COLOMBIA tiene implementado un Sistema de Gestión de Seguridad de la Información bajo el marco de la norma ISO 27001,

Más detalles

EL CONGRESO NACIONAL En Nombre de la República

EL CONGRESO NACIONAL En Nombre de la República Ley No. 172-13 que tiene por objeto la protección integral de los datos personales asentados en archivos, registros públicos, bancos de datos u otros medios técnicos de tratamiento de datos destinados

Más detalles

AVISO DE PRIVACIDAD.

AVISO DE PRIVACIDAD. AVISO DE PRIVACIDAD. La Cámara de Comercio de Canadá en México, A.C., en adelante CANCHAM, con domicilio en Blvd. M. Ávila Camacho No.1 Piso 8 Despacho 806 Col. Polanco, 11560, México D.F. Tel: (52 55)

Más detalles

CONTRATO DE PRESTACIÓN DE SERVICIOS DE CERTIFICACIÓN DE QUE CELEBRAN POR UNA PARTE

CONTRATO DE PRESTACIÓN DE SERVICIOS DE CERTIFICACIÓN DE QUE CELEBRAN POR UNA PARTE CONTRATO DE PRESTACIÓN DE SERVICIOS DE CERTIFICACIÓN DE QUE CELEBRAN POR UNA PARTE EL ORGANISMO CERTIFICADOR DENOMINADO BAS INTERNATIONAL CERTIFICATION CO., A QUIEN EN LO SUCESIVO SE DENOMINARÁ BASICCO,

Más detalles

Capítulo 5. Cooperación y Asistencia Administrativa Mutua en Asuntos Aduaneros

Capítulo 5. Cooperación y Asistencia Administrativa Mutua en Asuntos Aduaneros Capítulo 5 Cooperación y Asistencia Administrativa Mutua en Asuntos Aduaneros Artículo 5.1: Alcance 1. Las Partes, por medio de sus autoridades competentes, deberán proporcionarse asistencia administrativa

Más detalles

Condiciones generales

Condiciones generales Condiciones generales Objeto. Descripción de los servicios IURISCAR S.L. domiciliada en C/ Fuencarral nº 135, 3º exterior izda. 28010 Madrid, CIF: B-83610352, es el creador y propietario de la Base de

Más detalles

Gabinete Jurídico. Informe 0542/2009

Gabinete Jurídico. Informe 0542/2009 Informe 0542/2009 La consulta plantea la posibilidad de incorporar en una base de datos del consultante, a la que tendrían acceso sus clientes ( talleres y concesionarios de coches), datos referidos a

Más detalles

Cuestionario de honorabilidad de socios o accionistas

Cuestionario de honorabilidad de socios o accionistas Dirección General de Regulación y Estabilidad Financiera Cuestionario de honorabilidad de socios o accionistas 1. Observaciones El presente cuestionario tiene por finalidad recoger datos en relación con

Más detalles

POLITICA DE TRATAMIENTO DE DATOS PERSONALES

POLITICA DE TRATAMIENTO DE DATOS PERSONALES POLITICA DE TRATAMIENTO DE DATOS PERSONALES 1. Introducción Masterfoods Colombia Ltda. ( Masterfoods ), sociedad legalmente constituida bajo las leyes de la República de Colombia, con NIT 830.037.955-1

Más detalles

DECRETO SUPREMO Nº 033-2005-PCM Aprueban Reglamento de la Ley del Código de Ética de la Función Pública EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA

DECRETO SUPREMO Nº 033-2005-PCM Aprueban Reglamento de la Ley del Código de Ética de la Función Pública EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA DECRETO SUPREMO Nº 033-2005-PCM Aprueban Reglamento de la Ley del Código de Ética de la Función Pública EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA CONSIDERANDO: Que, mediante la Ley Nº 27815 se aprueba el Código de

Más detalles

AVISO DE PRIVACIDAD DE ÁCIDO DE MÉXICO S.A. DE C.V.

AVISO DE PRIVACIDAD DE ÁCIDO DE MÉXICO S.A. DE C.V. AVISO DE PRIVACIDAD DE ÁCIDO DE MÉXICO S.A. DE C.V. Con el fin de dar cumplimiento al artículo 17 de la Ley Federal de Protección de datos Personales en Posesión de los Particulares, y consientes de la

Más detalles

Segunda Licitación, Nacional e Internacional, para la venta de los Activos que conforman el fondo de comercio de ASTER COMUNICACIONES, S. A.

Segunda Licitación, Nacional e Internacional, para la venta de los Activos que conforman el fondo de comercio de ASTER COMUNICACIONES, S. A. Segunda Licitación, Nacional e Internacional, para la venta de los Activos que conforman el fondo de comercio de ASTER COMUNICACIONES, S. A. DECLARACIÓN DE ACEPTACIÓN DE LOS LICITANTES ELEGIDOS, CARTA

Más detalles

Política de Privacidad y Tratamiento de Datos Personales Cliente y/o usuario

Política de Privacidad y Tratamiento de Datos Personales Cliente y/o usuario Política de Privacidad y Tratamiento de Datos Personales Cliente y/o usuario Su privacidad es importante para HEAD HUNTERS INTERNATIONAL de modo que aunque sea nuevo o un usuario de largo tiempo, por favor,

Más detalles

POLÍTICAS DE PRIVACIDAD DE LOYALTY

POLÍTICAS DE PRIVACIDAD DE LOYALTY POLÍTICAS DE PRIVACIDAD DE LOYALTY 1. INTRODUCCIÓN Loyalty Perú, asegura la máxima reserva y protección de los datos de carácter personal de los usuarios del sitio de internet de su propiedad: http://www.bonus.com.pe,

Más detalles

PROCEDIMIENTOS PARA EL CONTROL Y VERIFICACIÓN DEL ORIGEN DE LAS MERCANCÍAS

PROCEDIMIENTOS PARA EL CONTROL Y VERIFICACIÓN DEL ORIGEN DE LAS MERCANCÍAS PROCEDIMIENTOS PARA EL CONTROL Y VERIFICACIÓN DEL ORIGEN DE LAS MERCANCÍAS Artículo 17. Certificación del Origen 1. El certificado de origen es el único documento que certifica que las mercancías cumplen

Más detalles

CAPÍTULO I DISPOSICIONES GENERALES.

CAPÍTULO I DISPOSICIONES GENERALES. LEY QUE ESTABLECE LAS BASES DE APERTURA Y CIERRE DE LAS CASAS DE EMPEÑO O PRÉSTAMO EN EL ESTADO DE QUINTANA ROO Ultima Reforma Publicada en el Periódico Oficial el 26 de Abril del 2010. CAPÍTULO I DISPOSICIONES

Más detalles

Nutrición Técnica Animal S.A. de C. V

Nutrición Técnica Animal S.A. de C. V Nutrición Técnica Animal S.A. de C. V Política De Privacidad. Por medio de nuestra política de privacidad le ponemos al tanto de las debidas condiciones de uso en este sitio. La utilización de estos implica

Más detalles

TR HOTEL AJRDÍN DEL MAR, S.A.

TR HOTEL AJRDÍN DEL MAR, S.A. CERTIFICADO SOBRE EL CUMPLIMIENTO DE LAS OBLIGACIONES QUE SE DERIVAN DE DETERMINADAS DISPOSICIONES DE LA LEY DE SOCIEDADES DE CAPITAL QUE FORMAN PARTE DE LAS NORMAS DE ORDENACIÓN Y DISCIPLINA DEL MERCADO

Más detalles

UNIVERSIDAD DE MONTERREY Documentación Institucional

UNIVERSIDAD DE MONTERREY Documentación Institucional 28/08/2008 03/12/2014 Cada cinco años 1 de 8 ÍNDICE Alcance 2 CAPÍTULO I. De las disposiciones generales 2 CAPÍTULO II. De los requisitos de admisión 2 CAPÍTULO III. De las equivalencias y revalidaciones

Más detalles

AMERIS CAPITAL ADMINISTRADORA GENERAL DE FONDOS S.A. MANUAL DE MANEJO DE INFORMACIÓN DE INTERÉS PARA EL MERCADO

AMERIS CAPITAL ADMINISTRADORA GENERAL DE FONDOS S.A. MANUAL DE MANEJO DE INFORMACIÓN DE INTERÉS PARA EL MERCADO AMERIS CAPITAL ADMINISTRADORA GENERAL DE FONDOS S.A. MANUAL DE MANEJO DE INFORMACIÓN DE INTERÉS PARA EL MERCADO 1 I. ASPECTOS GENERALES 1. Objeto. Ameris Capital Administradora General de Fondos S.A. (en

Más detalles

POLÍTICA DE PRIVACIDAD Y CONDICIONES DE USO PÁGINA WEB CÁMARA DE REPRESENTANTES DE COLOMBIA

POLÍTICA DE PRIVACIDAD Y CONDICIONES DE USO PÁGINA WEB CÁMARA DE REPRESENTANTES DE COLOMBIA POLÍTICA DE PRIVACIDAD Y CONDICIONES DE USO PÁGINA WEB CÁMARA DE REPRESENTANTES DE COLOMBIA Apreciado Visitante o Usuario: La presente POLÍTICA DE PRIVACIDAD Y CONDICIONES DE USO regulan el uso de la página

Más detalles

Ley Modelo sobre sistemas de pagos y de liquidación de valores de Centroamérica y República Dominicana. Capítulo I Disposiciones generales

Ley Modelo sobre sistemas de pagos y de liquidación de valores de Centroamérica y República Dominicana. Capítulo I Disposiciones generales Ley Modelo sobre sistemas de pagos y de liquidación de valores de Centroamérica y República Dominicana Artículo 1. Objeto de la normativa. Capítulo I Disposiciones generales La presente ley tiene por objeto

Más detalles

Reglamento del CUSTOMER COUNSEL DE AIGÜES DE BARCELONA, EMPRESA METROPOLITANA DE GESTIÓ DEL CICLE INTEGRAL DE L AIGUA, S.A.

Reglamento del CUSTOMER COUNSEL DE AIGÜES DE BARCELONA, EMPRESA METROPOLITANA DE GESTIÓ DEL CICLE INTEGRAL DE L AIGUA, S.A. Reglamento del CUSTOMER COUNSEL DE AIGÜES DE BARCELONA, EMPRESA METROPOLITANA DE GESTIÓ DEL CICLE INTEGRAL DE L AIGUA, S.A. I. Disposiciones generales Artículo 1. Objeto El presente Reglamento tiene por

Más detalles

NIFBdM C-7 OTRAS INVERSIONES PERMANENTES

NIFBdM C-7 OTRAS INVERSIONES PERMANENTES NIFBdM C-7 OTRAS INVERSIONES PERMANENTES OBJETIVO Establecer los criterios de valuación, presentación y revelación para el reconocimiento inicial y posterior de las otras inversiones permanentes del Banco.

Más detalles

AVISO DE PRIVACIDAD EQUIPOS INTERFERENCIALES DE MÉXICO S.A. DE C.V.,

AVISO DE PRIVACIDAD EQUIPOS INTERFERENCIALES DE MÉXICO S.A. DE C.V., AVISO DE PRIVACIDAD EQUIPOS INTERFERENCIALES DE MÉXICO S.A. DE C.V., y sus empresas subsidiarias, filiales y afiliadas (en lo sucesivo Equipos Interferenciales ), con domicilio en Cerro de Guadalupe No.

Más detalles

BASES REGULADORAS PARA LA ADJUDICACIÓN DE AYUDAS A LA INVESTIGACIÓN FEMI PARA JOVENES INVESTIGADORES

BASES REGULADORAS PARA LA ADJUDICACIÓN DE AYUDAS A LA INVESTIGACIÓN FEMI PARA JOVENES INVESTIGADORES BASES REGULADORAS PARA LA ADJUDICACIÓN DE AYUDAS A LA INVESTIGACIÓN FEMI PARA JOVENES INVESTIGADORES La Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI), en un afán de promocionar la investigación clínica

Más detalles

Aviso de Prácticas de Privacidad en aplicación de la Ley de Portabilidad del Seguro Médico y Responsabilidad por sus siglas en inglés, HIPAA

Aviso de Prácticas de Privacidad en aplicación de la Ley de Portabilidad del Seguro Médico y Responsabilidad por sus siglas en inglés, HIPAA Aviso de Prácticas de Privacidad en aplicación de la Ley de Portabilidad del Seguro Médico y Responsabilidad por sus siglas en inglés, HIPAA Este aviso describe la forma en que podemos utilizar y divulgar

Más detalles

REGLAMENTO PARA LA APERTURA DE CUENTAS DE AHORROS

REGLAMENTO PARA LA APERTURA DE CUENTAS DE AHORROS BANCO DE AHORRO Y CRÉDITO ADOPEM S.A., INSTITUCIÓN BANCARIA DEBIDAMENTE AUTORIZADA A OPERAR COMO BANCO DE AHORRO Y CREDITO, DE ACUERDO CON LA LEY MONETARIA Y FINANCIERA 183-02 DEL AÑO 2002. REGLAMENTO

Más detalles

VERSION PARA COMENTARIOS

VERSION PARA COMENTARIOS CONTENIDO NORMATIVA El CONSEJO DIRECTIVO DEL BANCO CENTRAL DE RESERVA DE CONSIDERANDO: I. Que el Banco Central de Reserva de El Salvador es la entidad que le corresponde la función de regulación y vigilancia

Más detalles

AVANCES EN MATERIA DE PROTECCIÓN N DE DATOS EN LA REPÚBLICA DOMINICANA

AVANCES EN MATERIA DE PROTECCIÓN N DE DATOS EN LA REPÚBLICA DOMINICANA AVANCES EN MATERIA DE PROTECCIÓN N DE DATOS EN LA REPÚBLICA DOMINICANA LICDA. IVELISSE MEDINA GÓNZALEZG Encargada Oficina de Acceso a la Información n PúblicaP Secretaría a de Estado de Industria y Comercio

Más detalles

Reglamento de la Comisión de Auditoría y Control de Banco de Sabadell, S.A.

Reglamento de la Comisión de Auditoría y Control de Banco de Sabadell, S.A. Reglamento de la Comisión de Auditoría y Control de Banco de Sabadell, S.A. Í N D I C E Capítulo I. Artículo 1. Artículo 2. Artículo 3. Preliminar Objeto Interpretación Modificación Capítulo II. Artículo

Más detalles

Gabinete Jurídico. Informe 0401/2015

Gabinete Jurídico. Informe 0401/2015 Informe 0401/2015 La consulta plantea si conforme a la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de datos de Carácter Personal (LOPD), y su Reglamento de desarrollo, aprobado por Real Decreto

Más detalles

INICIATIVA DE REGLAMENTO DE LA ASIGNATURA DE ESTADÍAS PROFESIONALES

INICIATIVA DE REGLAMENTO DE LA ASIGNATURA DE ESTADÍAS PROFESIONALES INICIATIVA DE REGLAMENTO DE LA ASIGNATURA DE ESTADÍAS PROFESIONALES CAPÍTULO I DISPOSICIONES GENERALES CAPITULO II DE LAS ESTADÍAS PROFESIONALES CAPÍTULO III DE LOS RESPONSABLES SECCIÓN I DE LOS RESPONSABLES

Más detalles

MEMORANDO CIRCULAR No. 037. CARLOS IVÁN VILLEGAS Presidente POLÍTICA DE TRATAMIENTO DE DATOS PERSONALES

MEMORANDO CIRCULAR No. 037. CARLOS IVÁN VILLEGAS Presidente POLÍTICA DE TRATAMIENTO DE DATOS PERSONALES Bogotá D.C., Abril 25 de 2014 MEMORANDO CIRCULAR No. 037 PARA DE ASUNTO FUNCIONARIOS CISA CARLOS IVÁN VILLEGAS Presidente POLÍTICA DE TRATAMIENTO DE DATOS PERSONALES 1. Objetivo Para garantizar la adecuada

Más detalles

CONTRATO DE AFILIACIÓN PERSONAS Y CONVENIOS TÉRMINOS DEL CONTRATO PARA LA PRESTACIÓN DEL SERVICIO MÉDICO ASISTENCIAL DE EMERGENCIA Y URGENCIA

CONTRATO DE AFILIACIÓN PERSONAS Y CONVENIOS TÉRMINOS DEL CONTRATO PARA LA PRESTACIÓN DEL SERVICIO MÉDICO ASISTENCIAL DE EMERGENCIA Y URGENCIA CONTRATODEAFILIACIÓNPERSONASYCONVENIOS TÉRMINOSDELCONTRATOPARALAPRESTACIÓNDELSERVICIOMÉDICO ASISTENCIALDEEMERGENCIAYURGENCIA Entre SERVICIO DE EMERGENCIA REGIONAL (SERVICIO DE AMBULANCIA PREPAGADA) SER

Más detalles

CORPORACIÓN COLEGIATURA COLOMBIANA AVISO DE PROTECCIÓN DATOS PERSONALES AUTORIZACIÓN Y REFRENDACIÓN DE USO DE DATOS PERSONALES

CORPORACIÓN COLEGIATURA COLOMBIANA AVISO DE PROTECCIÓN DATOS PERSONALES AUTORIZACIÓN Y REFRENDACIÓN DE USO DE DATOS PERSONALES CORPORACIÓN COLEGIATURA COLOMBIANA AVISO DE PROTECCIÓN DATOS PERSONALES AUTORIZACIÓN Y REFRENDACIÓN DE USO DE DATOS PERSONALES Con la expedición de la ley 1581 de 2012 y el Decreto 1377 de 2013, se da

Más detalles

ACUERDO DE COLABORACIÓN ENTRE Y LARES - FEDERACIÓN DE RESIDENCIAS Y SERVICIOS DE ATENCIÓN A LOS MAYORES -SECTOR SOLIDARIO-.

ACUERDO DE COLABORACIÓN ENTRE Y LARES - FEDERACIÓN DE RESIDENCIAS Y SERVICIOS DE ATENCIÓN A LOS MAYORES -SECTOR SOLIDARIO-. ACUERDO DE COLABORACIÓN ENTRE. Y LARES - FEDERACIÓN DE RESIDENCIAS Y SERVICIOS DE ATENCIÓN A LOS MAYORES -SECTOR SOLIDARIO-. En Madrid, a.. de de REUNIDOS De una parte, D., con D.N.I. nº:, que actúa como

Más detalles

MINISTERIO DE SANIDAD, SERVICIOS SOCIALES E IGUALDAD

MINISTERIO DE SANIDAD, SERVICIOS SOCIALES E IGUALDAD MINISTERIO DE SANIDAD, SERVICIOS SOCIALES E IGUALDAD SECRETARIA DE ESTADO DE DIRECCIÓN GENERAL DE SERVICIOS PARA LA FAMILIA Y LA INFANCIA OBSERVATORIO DE LA INFANCIA RECOMENDACIONES PARA LA APLICACIÓN

Más detalles

Aviso de Privacidad Integral. AVISO DE PRIVACIDAD Intermediaria de Espectáculos, S.A.P.I. de C.V.

Aviso de Privacidad Integral. AVISO DE PRIVACIDAD Intermediaria de Espectáculos, S.A.P.I. de C.V. Aviso de Privacidad Integral AVISO DE PRIVACIDAD Intermediaria de Espectáculos, S.A.P.I. de C.V. En cumplimiento con la Ley Federal de Protección de Datos Personales en Posesión de los Particulares y su

Más detalles

COLEGIO COLOMBIANO DE PSICÓLOGOS Concepto Jurídico

COLEGIO COLOMBIANO DE PSICÓLOGOS Concepto Jurídico 1 Bogotá D.C., 20 de Octubre de 2009 COLEGIO COLOMBIANO DE PSICÓLOGOS Concepto Jurídico El Colegio Colombiano de Psicólogos es una entidad gremial, de derecho privado, sin ánimo de lucro, con personería

Más detalles

Política de Privacidad

Política de Privacidad Política de Privacidad 2015 1 1. Política de Privacidad Por intermedio de la presente declaración, AFP CUPRUM informa a los usuarios las condiciones de seguridad y privacidad de sus datos de carácter personal.

Más detalles

MANUAL INTERNO DE POLÍTICAS Y PROCEDIMIENTOS EN MATERIA DE PROTECCIÓN DE DATOS PERSONALES DE SONAR AVL SYSTEMS S.A.S.

MANUAL INTERNO DE POLÍTICAS Y PROCEDIMIENTOS EN MATERIA DE PROTECCIÓN DE DATOS PERSONALES DE SONAR AVL SYSTEMS S.A.S. MANUAL INTERNO DE POLÍTICAS Y PROCEDIMIENTOS EN MATERIA DE PROTECCIÓN DE DATOS PERSONALES DE SONAR AVL SYSTEMS S.A.S. Abril 17 de 2013 PRESENTACIÓN SONAR AVL SYSTEM S.A.S, dando cumplimiento a lo previsto

Más detalles

IDENTIDAD DEL TITULAR DEL SITIO WEB

IDENTIDAD DEL TITULAR DEL SITIO WEB IDENTIDAD DEL TITULAR DEL SITIO WEB El sitio web y red social periodistasdeportivostv.es son de titularidad de TRACOR, S.A., con domicilio en la calle López de Hoyos, 370, 29043 Madrid, con código de identificación

Más detalles

El presente aviso legal tiene como objeto informar sobre las características de la página web del ILUSTRE

El presente aviso legal tiene como objeto informar sobre las características de la página web del ILUSTRE Aviso legal COFGRANADA contenido Información General El presente aviso legal tiene como objeto informar sobre las características de la página web del ILUSTRE COLEGIO OFICIAL DE FARMACEUTICOS DE GRANADA

Más detalles

DATOS PERSONALES. El nuevo derecho en Colombia

DATOS PERSONALES. El nuevo derecho en Colombia DATOS PERSONALES El nuevo derecho en Colombia 1. Conceptos básicos 2. Regulación en Colombia 3. Compromisos 4. Aspectos específicos 4.1. La autorización 4.2. Listas Negras 4.3. Venta y cesión de bases

Más detalles

Ley Federal de Protección de Datos Personales en Posesión de los Particulares

Ley Federal de Protección de Datos Personales en Posesión de los Particulares En cumplimiento con la Ley Federal de Protección de Datos Personales en Posesión de los Particulares y con el fin de Asegurar la protección y privacidad de los datos personales, así como regular el acceso,

Más detalles

Servicios Registrales REGISTRO MERCANTIL. Qué es el Registro Mercantil

Servicios Registrales REGISTRO MERCANTIL. Qué es el Registro Mercantil Servicios Registrales Qué es el Registro Mercantil REGISTRO MERCANTIL Es el registro que por disposición legal deben efectuar todas las personas naturales, sociedades comerciales y civiles, empresas unipersonales,

Más detalles

QUÉ ES EL DERECHO AL HABEAS DATA? El Derecho al Hábeas Data es la facultad que tiene toda persona a conocer, actualizar y rectificar la información

QUÉ ES EL DERECHO AL HABEAS DATA? El Derecho al Hábeas Data es la facultad que tiene toda persona a conocer, actualizar y rectificar la información QUÉ ES EL DERECHO AL HABEAS DATA? El Derecho al Hábeas Data es la facultad que tiene toda persona a conocer, actualizar y rectificar la información que sobre ella se haya recogido en archivos y bancos

Más detalles

MANUAL DE MANEJO DE INFORMACIÓN DE INTERÉS DE BOLSA DE CORREDORES BOLSA DE VALORES

MANUAL DE MANEJO DE INFORMACIÓN DE INTERÉS DE BOLSA DE CORREDORES BOLSA DE VALORES MANUAL DE MANEJO DE INFORMACIÓN DE INTERÉS DE BOLSA DE CORREDORES BOLSA DE VALORES BOLSA DE CORREDORES BOLSA DE VALORES SOCIEDAD ANÓNIMA ABIERTA INSCRIPCIÓN REGISTRO DE COMERCIO N 397 INTRODUCCIÓN Con

Más detalles

ASISTENCIA ADMINISTRATIVA MUTUA EN MATERIA DE ADUANAS ARTÍCULO 1. Definiciones

ASISTENCIA ADMINISTRATIVA MUTUA EN MATERIA DE ADUANAS ARTÍCULO 1. Definiciones ANEXO V ASISTENCIA ADMINISTRATIVA MUTUA EN MATERIA DE ADUANAS ARTÍCULO 1 Definiciones Para los efectos del presente Anexo: «autoridad requerida» significa toda autoridad administrativa designada para este

Más detalles

TÉRMINOS Y CONDICIONES DE USO: NÚVOLE CASA ONLINE STORE

TÉRMINOS Y CONDICIONES DE USO: NÚVOLE CASA ONLINE STORE TÉRMINOS Y CONDICIONES DE USO: NÚVOLE CASA ONLINE STORE Lea este documento detenidamente dado que contiene los términos y condiciones de venta a cuyo cumplimiento se obliga cuando utilice la tienda online

Más detalles

Política de Protección de Datos Personales

Política de Protección de Datos Personales Política de Protección de Datos Personales 1. ALCANCE Esta Política de Protección de Datos Personales se aplicará a todas las Bases de Datos y/o Archivos que contengan Datos Personales que sean objeto

Más detalles

Clasificación de información I F A I

Clasificación de información I F A I Clasificación de información I F A I Febrero, 2008 Instituto Federal de Acceso a la Información Pública Organismo público descentralizado, con autonomía operativa, presupuestaria y de decisión, encargado

Más detalles

PROTECCION DE LAS FUENTES DE INFORMACION Y SU USO, OBTENIDA POR MEDIO DE RECOPILACION Y PROCESAMIENTO DE DATOS SOBRE SEGURIDAD OPERACIONAL

PROTECCION DE LAS FUENTES DE INFORMACION Y SU USO, OBTENIDA POR MEDIO DE RECOPILACION Y PROCESAMIENTO DE DATOS SOBRE SEGURIDAD OPERACIONAL Propuesta de Modelo de Ley PROTECCION DE LAS FUENTES DE INFORMACION Y SU USO, OBTENIDA POR MEDIO DE RECOPILACION Y PROCESAMIENTO DE DATOS SOBRE SEGURIDAD OPERACIONAL Artículo 1: NATURALEZA Esta ley es

Más detalles

Recolección de los Datos Personales

Recolección de los Datos Personales AVISO DE PRIVACIDAD En cumplimiento con lo establecido por la Ley Federal de Protección de Datos Personales en Posesión de los Particulares, publicada en el Diario Oficial de la Federación el día 5 de

Más detalles

AVISO DE PRIVACIDAD. No consiento que mis datos personales sean tratados en los términos que señala el presente aviso de privacidad.

AVISO DE PRIVACIDAD. No consiento que mis datos personales sean tratados en los términos que señala el presente aviso de privacidad. AVISO DE PRIVACIDAD MOLÉCULAS FINAS DE MÉXICO, S.A. DE C.V., con domicilio en Filipinas 110-Bis, Colonia Portales, Delegación Benito Juárez, México, Distrito Federal, C.P. 03300, es responsable de recabar

Más detalles

POLÍTICA DE TRATAMIENTO DE INFORMACIÓN

POLÍTICA DE TRATAMIENTO DE INFORMACIÓN POLÍTICA DE TRATAMIENTO DE INFORMACIÓN Por medio de la cual se fijan los parámetros para manejo de la información contenida en las Bases de Datos, teniendo en cuenta: Primero. Que ACEF es una entidad privada,

Más detalles

CÓDIGO DE CONDUCTA DEL GRUPO EMPRESARIAL REDEXIS GAS

CÓDIGO DE CONDUCTA DEL GRUPO EMPRESARIAL REDEXIS GAS DEL GRUPO EMPRESARIAL REDEXIS GAS ÍNDICE PREÁMBULO... 2 TÍTULO I. OBJETO Y ÁMBITO DE APLICACIÓN... 3 Artículo 1.- Objeto... 3 Artículo 2.- Ámbito de aplicación... 3 TÍTULO II. NORMAS DE CONDUCTA... 4 CAPÍTULO

Más detalles

LEY DE PROTECCIÓN DE DATOS DE CARÁCTER PERSONAL CONTRATO DE PRESTACIÓN DE SERVICIOS

LEY DE PROTECCIÓN DE DATOS DE CARÁCTER PERSONAL CONTRATO DE PRESTACIÓN DE SERVICIOS LEY DE PROTECCIÓN DE DATOS DE CARÁCTER PERSONAL CONTRATO DE PRESTACIÓN DE SERVICIOS REUNIDOS De una parte, D. [NOMBRE APELLIDOS] con NIF [NUMERO Y LETRA] como representante legal de DATAPRIUS S.L. con

Más detalles

Condiciones Generales de Intermediación en los mercados financieros a través de Internet. En, a de de

Condiciones Generales de Intermediación en los mercados financieros a través de Internet. En, a de de Condiciones Generales de Intermediación en los mercados financieros a través de Internet En, a de de 1. Objeto del Servicio. Estas condiciones generales tienen por objeto única y exclusivamente regular

Más detalles

Aviso de Privacidad. Los datos personales especificados en la sección anterior serán utilizados para las siguientes finalidades:

Aviso de Privacidad. Los datos personales especificados en la sección anterior serán utilizados para las siguientes finalidades: Aviso de Privacidad Al visitar y/o usar y/o registrarse usted acepta de manera expresa el tratamiento de los datos personales que sean recabados a través del sitio web WWW.COLOREDPANDA.MX de acuerdo con

Más detalles

Ministerio de Hacienda y Crédito Público. Decreto Número de 2007 ( ) Por el cual se dictan disposiciones sobre los depósitos centralizados de valores

Ministerio de Hacienda y Crédito Público. Decreto Número de 2007 ( ) Por el cual se dictan disposiciones sobre los depósitos centralizados de valores República de Colombia Ministerio de Hacienda y Crédito Público Decreto Número de 2007 ( ) Por el cual se dictan disposiciones sobre los depósitos centralizados de valores EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA

Más detalles

Legitimación del Canal de Denuncia en cumplimiento de la LOPD. Línea Whistleblowing

Legitimación del Canal de Denuncia en cumplimiento de la LOPD. Línea Whistleblowing Legitimación del Canal de Denuncia en cumplimiento de la LOPD. Línea Whistleblowing Lluch Consulting & Training, S.L. Canal de Denuncia o Línea Whistleblowing, sistema de denuncia interna o canal de comunicación

Más detalles

UNIVERSIDAD MEXICANA DE EDUCACIÓN A DISTANCIA

UNIVERSIDAD MEXICANA DE EDUCACIÓN A DISTANCIA En cumplimiento con la Ley Federal de Protección de Datos Personales en Posesión de los Particulares (L.F.P.D.P.P.P.) y con el fin de Asegurar la protección y privacidad de los datos personales, así como

Más detalles

ANEXO VI REFERIDO EN EL PARRAFO 2 DEL ARTÍCULO 2.3 (REGLAS DE ORIGEN Y ASISTENCIA MUTUA EN ASUNTOS ADUANEROS)

ANEXO VI REFERIDO EN EL PARRAFO 2 DEL ARTÍCULO 2.3 (REGLAS DE ORIGEN Y ASISTENCIA MUTUA EN ASUNTOS ADUANEROS) ANEXO VI REFERIDO EN EL PARRAFO 2 DEL ARTÍCULO 2.3 (REGLAS DE ORIGEN Y ASISTENCIA MUTUA EN ASUNTOS ADUANEROS) RESPECTO A ASISTENCIA ADMINISTRATIVA MUTUA EN ASUNTOS ADUANEROS ANEXO VI REFERIDO EN EL PARRAFO

Más detalles

AVISO DE PRIVACIDAD. Qué datos personales recabamos, cuándo y dónde los obtenemos?

AVISO DE PRIVACIDAD. Qué datos personales recabamos, cuándo y dónde los obtenemos? AVISO DE PRIVACIDAD Nikken Colombia, Ltda. (Nikken Colombia) en cumplimiento a lo establecen la Ley General de Protección de Datos Personales (Ley 1581 de 2012) y el Decreto 1377 de 2013, que reglamentó

Más detalles

DOCUMENTO DE APOYO PARA EL CÁLCULO DEL COSTO ANUAL TOTAL (CAT)

DOCUMENTO DE APOYO PARA EL CÁLCULO DEL COSTO ANUAL TOTAL (CAT) DOCUMENTO DE APOYO PARA EL CÁLCULO DEL COSTO ANUAL TOTAL (CAT) El Banco de México, a fin de continuar fomentando la transparencia y competencia, y en particular para facilitar el entendimiento del cálculo

Más detalles

REGLAMENTO DE LOS SERVICIOS DE PREVENCIÓN (REAL DECRETO 39/1997, DE 17 DE ENERO) REDACCIÓN ANTERIOR REDACCIÓN VIGENTE A PARTIR DEL 11-10-2015

REGLAMENTO DE LOS SERVICIOS DE PREVENCIÓN (REAL DECRETO 39/1997, DE 17 DE ENERO) REDACCIÓN ANTERIOR REDACCIÓN VIGENTE A PARTIR DEL 11-10-2015 REGLAMENTO DE LOS SERVICIOS DE PREVENCIÓN (REAL DECRETO 39/1997, DE 17 DE ENERO) REDACCIÓN ANTERIOR REDACCIÓN VIGENTE A PARTIR DEL 11-10-2015 ( ) CAPITULO III Organización de recursos para las actividades

Más detalles

Derechos y Deberes de los Contribuyentes: otra forma de ejercer la Ciudadanía

Derechos y Deberes de los Contribuyentes: otra forma de ejercer la Ciudadanía Derechos y Deberes de los Contribuyentes: otra forma de ejercer la Ciudadanía Mayo, 2016 Concepto de Ciudadanía El concepto moderno de ciudadanía establece un intercambio pactado entre el Estado y las

Más detalles

REGLAMENTO DEL USO DE LA CORRESPONDENCIA ELECTRÓNICA DE VALIDEZ INTERNA PARA EL MUNICIPIO DE SAN PEDRO, TLAQUEPAQUE, JALISCO.

REGLAMENTO DEL USO DE LA CORRESPONDENCIA ELECTRÓNICA DE VALIDEZ INTERNA PARA EL MUNICIPIO DE SAN PEDRO, TLAQUEPAQUE, JALISCO. REGLAMENTO DEL USO DE LA CORRESPONDENCIA ELECTRÓNICA DE VALIDEZ INTERNA PARA EL MUNICIPIO DE SAN PEDRO, TLAQUEPAQUE, JALISCO. CAPÍTULO I DEL OBJETO Y ÁMBITO DE APLICACIÓN Artículo 1.- El presente ordenamiento

Más detalles

Términos y condiciones de los Servicios Bancarios por Internet Scotia En Línea y Scotia Móvil*

Términos y condiciones de los Servicios Bancarios por Internet Scotia En Línea y Scotia Móvil* Términos y condiciones que se mostrarán en diversos sitios web Scotiabank.com en República Dominicana. Términos y condiciones de los Servicios Bancarios por Internet Scotia En Línea y Scotia Móvil* SÍRVASE

Más detalles

REGLAMENTO DEL DEPARTAMENTO DE ATENCIÓN AL CLIENTE. Deberes de información de Iberia Cards con sus clientes

REGLAMENTO DEL DEPARTAMENTO DE ATENCIÓN AL CLIENTE. Deberes de información de Iberia Cards con sus clientes REGLAMENTO DEL DEPARTAMENTO DE ATENCIÓN AL CLIENTE ARTÍCULO 1º Deberes de información de Iberia Cards con sus clientes 1. La actuación del Departamento de Atención al Cliente se rige por la Orden ECO/734/2004,

Más detalles

ANEXO VI REFERIDO EN EL ARTÍCULO 2.3 EN RELACIÓN CON LA ASISTENCIA ADMINISTRATIVA MUTUA EN ASUNTOS ADUANEROS

ANEXO VI REFERIDO EN EL ARTÍCULO 2.3 EN RELACIÓN CON LA ASISTENCIA ADMINISTRATIVA MUTUA EN ASUNTOS ADUANEROS ANEXO VI REFERIDO EN EL ARTÍCULO 2.3 EN RELACIÓN CON LA ASISTENCIA ADMINISTRATIVA MUTUA EN ASUNTOS ADUANEROS ANEXO VI REFERIDO EN EL ARTÍCULO 2.3 EN RELACIÓN CON LA ASISTENCIA ADMINISTRATIVA MUTUA EN ASUNTOS

Más detalles

Los datos personales que recaba PSI son o serán utilizados en la medida en la Ley lo permita para llevar a cabo lo siguiente:

Los datos personales que recaba PSI son o serán utilizados en la medida en la Ley lo permita para llevar a cabo lo siguiente: AVISO DE PRIVACIDAD DE DATOS PERSONALES RESPONSABLE DE LOS DATOS PERSONALES. PROVEEDORA DE SERVICIOS INTERNACIONAL, S. DE R.L. DE C.V. (en adelante "PSI") con domicilio Calle de Manuel Nicolás Corpancho

Más detalles

RESUMEN. I. Obligaciones del Mediador. II. Casos en que el Mediador puede ser eliminado del Registro. III. Materias de mediación.

RESUMEN. I. Obligaciones del Mediador. II. Casos en que el Mediador puede ser eliminado del Registro. III. Materias de mediación. Página 1 de 1 RESUMEN I. Obligaciones del Mediador. II. Casos en que el Mediador puede ser eliminado del Registro III. Materias de mediación. IV. Etapas del procedimiento de mediación. V. Contenido mínimo

Más detalles

Administración Municipal

Administración Municipal 25 Administración Municipal AYUNTAMIENTO DE PALENCIA DESARROLLO ECONÓMICO Y EMPLEO BASES REGULADORAS DE LA CONCESIÓN Y VIGENCIA DEL SELLO EMPRESA JOVEN DE PALENCIA El Ayuntamiento de Palencia se dotó en

Más detalles

COMISIONISTAS DE BOLSA, GARANTÍA DE OBLIGACIONES DE TERCEROS Y FILIALES O VINCULADAS Concepto 2008037346-001 del 28 de julio de 2008.

COMISIONISTAS DE BOLSA, GARANTÍA DE OBLIGACIONES DE TERCEROS Y FILIALES O VINCULADAS Concepto 2008037346-001 del 28 de julio de 2008. COMISIONISTAS DE BOLSA, GARANTÍA DE OBLIGACIONES DE TERCEROS Y FILIALES O VINCULADAS Concepto 2008037346-001 del 28 de julio de 2008. Síntesis: La actividad consistente en garantizar obligaciones de terceros

Más detalles

REGLAMENTO DE FUNCIONAMIENTO PARA LA DEFENSA DEL CLIENTE DE SOCIETE GENERALE, SUCURSAL EN ESPAÑA

REGLAMENTO DE FUNCIONAMIENTO PARA LA DEFENSA DEL CLIENTE DE SOCIETE GENERALE, SUCURSAL EN ESPAÑA REGLAMENTO DE FUNCIONAMIENTO PARA LA DEFENSA DEL CLIENTE DE SOCIETE GENERALE, SUCURSAL EN ESPAÑA 1. FINALIDAD Y FUNCIONES La finalidad del Servicio de Atención al Cliente es recibir y tramitar las quejas

Más detalles

TÍTULO ÚNICO DEL FOMENTO A LAS ACTIVIDADES REALIZADAS POR LAS ORGANIZACIONES CIVILES. CAPÍTULO PRIMERO Disposiciones Generales

TÍTULO ÚNICO DEL FOMENTO A LAS ACTIVIDADES REALIZADAS POR LAS ORGANIZACIONES CIVILES. CAPÍTULO PRIMERO Disposiciones Generales LEY DE FOMENTO A LAS ACTIVIDADES REALIZADAS POR LAS ORGANIZACIONES CIVILES PARA EL ESTADO DE QUINTANA ROO Ley Publicada en el Periódico Oficial el 22 de Marzo del 2011. TÍTULO ÚNICO DEL FOMENTO A LAS ACTIVIDADES

Más detalles

Programa de Educación Financiera

Programa de Educación Financiera EL DEFENSOR DEL CLIENTE La constitución de la república del Ecuador del año 2008, establece en el capítulo IV (Soberanía Económica) del Título VI (Regimen de Desarrollo), la sección octava, que trata sobre

Más detalles

CONSEJO PRIVADO DE COMPETITIVIDAD POLÍTICA DE PRIVACIDAD Y TRATAMIENTO DE DATOS PERSONALES

CONSEJO PRIVADO DE COMPETITIVIDAD POLÍTICA DE PRIVACIDAD Y TRATAMIENTO DE DATOS PERSONALES CONSEJO PRIVADO DE COMPETITIVIDAD POLÍTICA DE PRIVACIDAD Y TRATAMIENTO DE DATOS PERSONALES 1. Objetivo: La presente política de privacidad y de protección de datos personales (la Política ) regula cualquier

Más detalles

INNOVATEUR CAPITAL, A.C. AVISO DE PRIVACIDAD

INNOVATEUR CAPITAL, A.C. AVISO DE PRIVACIDAD INNOVATEUR CAPITAL, A.C. AVISO DE PRIVACIDAD México, Diciembre 2011 1 DISPOSICIONES GENERALES. Debido a la reciente publicación en el Diario Oficial de la Federación el pasado 21 de diciembre del 2011,

Más detalles

PROCESO PARA LA IMPLEMENTACIÓN DEL PILOTO DEL PROGRAMA DE OPERADOR ECONÓMICO AUTORIZADO (OEA) EXPORTADORES

PROCESO PARA LA IMPLEMENTACIÓN DEL PILOTO DEL PROGRAMA DE OPERADOR ECONÓMICO AUTORIZADO (OEA) EXPORTADORES PROCESO PARA LA IMPLEMENTACIÓN DEL PILOTO DEL PROGRAMA DE OPERADOR ECONÓMICO AUTORIZADO (OEA) EXPORTADORES INTRODUCCIÓN El Programa de Operador Económico Autorizado (OEA) es un programa gratuito y voluntario

Más detalles

ASISTENCIA ADMINISTRATIVA MUTUA EN MATERIA DE ADUANAS ARTÍCULO 1. Definiciones

ASISTENCIA ADMINISTRATIVA MUTUA EN MATERIA DE ADUANAS ARTÍCULO 1. Definiciones ANEXO III ASISTENCIA ADMINISTRATIVA MUTUA EN MATERIA DE ADUANAS ARTÍCULO 1 Definiciones A efectos del presente anexo: a) "autoridad requirente" significa una autoridad aduanera competente u otra autoridad

Más detalles

INFORME MODIFICACIÓN DE LA LOPD

INFORME MODIFICACIÓN DE LA LOPD INFORME MODIFICACIÓN DE LA LOPD El Congreso ha aprobado una reforma de la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de Datos (LOPD) que incluye modificaciones en lo relativo a la calificación

Más detalles

No obstante lo que antecede, a modo de resumen, a continuación se señalan los aspectos más relevantes del referido Real Decreto (en adelante, RD).

No obstante lo que antecede, a modo de resumen, a continuación se señalan los aspectos más relevantes del referido Real Decreto (en adelante, RD). VENTA A DISTANCIA AL PÚBLICO DE MEDICAMENTOS DE USO HUMANO NO SUJETOS A PRESCRIPCIÓN MÉDICA: ASPECTOS MÁS RELEVANTES DEL REAL DECRETO 870/2013, DE 8 DE NOVIEMBRE En el Boletín Oficial del Estado del pasado

Más detalles

Aviso Legal. Entorno Digital, S.A.

Aviso Legal. Entorno Digital, S.A. Aviso Legal En relación al cumplimiento de la Ley de Protección de Datos, le informamos que los datos personales facilitados por Ud. en cualquiera de los formularios incluidos en este sitio web son incluidos

Más detalles

CONTRATO DE ACEPTACIÓN DE SERVICIOS DE ATENCIÓN DENTAL CHILE SONRIE

CONTRATO DE ACEPTACIÓN DE SERVICIOS DE ATENCIÓN DENTAL CHILE SONRIE CONTRATO DE ACEPTACIÓN DE SERVICIOS DE ATENCIÓN DENTAL CHILE SONRIE En Santiago, a. de.. de 2012, el firmante, don(a) RUT declara conocer y aceptar las condiciones del contrato de servicios de atención

Más detalles

(marzo 15) Diario Oficial No. 48.754 de 7 de abril de 2013 ARCHIVO GENERAL DE LA NACIÓN

(marzo 15) Diario Oficial No. 48.754 de 7 de abril de 2013 ARCHIVO GENERAL DE LA NACIÓN ACUERDO 4 DE 2013 (marzo 15) Diario Oficial No. 48.754 de 7 de abril de 2013 ARCHIVO GENERAL DE LA NACIÓN Por el cual se reglamentan parcialmente los Decretos 2578 y 2609 de 2012 y se modifica el procedimiento

Más detalles

PROGRAMA SÉNECA 2016

PROGRAMA SÉNECA 2016 PROGRAMA SÉNECA 2016 BECAS ASOCIADAS A LA REALIZACIÓN DE PROYECTO EN I+D E INNOVACIÓN DE APLICACIÓN EN EL CENTRO TECNOLÓGICO NACIONAL DE LA CONSERVA Y LA ALIMENTACIÓN CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN Y UNIVERSIDADES

Más detalles

CÓMO AFECTA A LOS AUTÓNOMOS Y PYMES LA ANULACIÓN DE SAFE HARBOR (PUERTO SEGURO) SOBRE TRANSFERENCIAS INTERNACIONALES DE DATOS

CÓMO AFECTA A LOS AUTÓNOMOS Y PYMES LA ANULACIÓN DE SAFE HARBOR (PUERTO SEGURO) SOBRE TRANSFERENCIAS INTERNACIONALES DE DATOS CÓMO AFECTA A LOS AUTÓNOMOS Y PYMES LA ANULACIÓN DE SAFE HARBOR (PUERTO SEGURO) SOBRE TRANSFERENCIAS INTERNACIONALES DE DATOS PERSONALES? El panorama de la Ley Orgánica de Protección de Datos (LOPD) en

Más detalles

UNIVERSIDAD SALVADOREÑA ALBERTO MASFERRER USAM REGLAMENTO GENERAL DE ESTUDIOS DE MAESTRÍA CONSIDERANDO:

UNIVERSIDAD SALVADOREÑA ALBERTO MASFERRER USAM REGLAMENTO GENERAL DE ESTUDIOS DE MAESTRÍA CONSIDERANDO: UNIVERSIDAD SALVADOREÑA ALBERTO MASFERRER USAM REGLAMENTO GENERAL DE ESTUDIOS DE MAESTRÍA CONSIDERANDO: 1) Que el Art. 17 del Reglamento General de la Ley de Educación Superior establece la facultad para

Más detalles