Adaptado por Matilde Montealegre y Freddy Escobar para preparación 1ª Escuela de Formación Equipos de Nuestra Señora.

Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Adaptado por Matilde Montealegre y Freddy Escobar para preparación 1ª Escuela de Formación 2010. Equipos de Nuestra Señora."

Transcripción

1 La Biblia, su división, sus libros, lenguas Autor: Antonio Gracia Fuente: Adaptado por Matilde Montealegre y Freddy Escobar para preparación 1ª Escuela de Formación Equipos de Nuestra Señora. Existen miles de libros que los hombres han escrito acerca de Dios a lo largo de la historia. Cuando murió Jesucristo, sus seguidores escribieron cientos de libros acerca de su vida. Estos libros los conocemos como los evangelios apócrifos. La Iglesia, con el poder que ha recibido por la Tradición apostólica, recopiló todos estos libros, los analizó y, con la luz del Espíritu Santo, seleccionó y aprobó solamente 73 de ellos como la misma Palabra de Dios. Estos 73 libros se reunieron posteriormente en uno solo, llamado Biblia o Canon de las Escrituras. La Biblia es la Palabra de Dios, escrita por el mismo Dios a través de la pluma de los hagiógrafos. Por ser el Espíritu Santo el que iluminó a la Iglesia al hacer la selección, podemos estar seguros de que en este conjunto de libros está escrita la Verdad de manera fiel y sin error. Encontramos en las librerías decenas de títulos distintos: La Biblia de los mormones, La Biblia del pueblo, La Biblia de los gedeones, La Biblia latinoamericana, La Biblia de los Testigos de Jehová, La Biblia de Jerusalén y muchas más. Esto se debe a dos motivos: Personas de buena voluntad, que acordes con lo dictado por la Iglesia, han hecho traducciones y adaptaciones a los diferentes lenguajes, para hacer más accesible la Palabra de Dios a todos los hombres. Sectas y religiones que han suprimido o retocado lo que no les gustaba, o que han adulterado el mensaje de Dios, al modificar las palabras originalmente escritas por los hagiógrafos. Por todo lo anterior, al comprar una Biblia, es importante revisar que sea la original. Cómo? 1. Verificando que incluya los 73 libros que aparecen en la siguiente tabla: 46 del Antiguo Testamento y 27 del Nuevo Testamento. 2. Verificando en la contraportada que la Biblia esté aprobada por alguna autoridad de la Iglesia Católica. Esta aprobación aparece con las palabras en latín imprimatur y nihil obstat, que significan: se puede imprimir y nada obstaculiza su impresión. 3. Asesorándote con algún sacerdote de confianza. La Biblia se divide, ante todo, en dos grandes partes: Antiguo Testamento Nuevo Testamento, ambos relacionados entre sí.

2 La palabra latina testamentum -de donde viene la palabra española testamento- fue empleada al principio de la era cristiana, para traducir la voz griega: diatheké, que literalmente significaba disposición, contrato. A su vez, los traductores griegos, llamados los Setenta, la usaron para traducir la expresión hebrea berit = pacto de soberanía, por medio de la cual designaban los hebreos la Alianza del Sinaí. Lo importante es que el término Testamento ha quedado para designar, hasta nuestros días, la división de las Escrituras. Dos grandes religiones se rigen por las enseñanzas de la Biblia: la judía y la cristiana, la cual está integrada por católicos, ortodoxos y diferentes denominaciones. Los judíos sólo aceptan, como es claro, lo que nosotros llamamos Antiguo Testamento y lo dividen en tres grandes partes: "La Ley, los Profetas y otros escritos sagrados". Está compuesta por 39 libros. Para los católicos, la Biblia -Antiguo y Nuevo Testamento- está formada por 73 libros: 46 del Antiguo Testamento y 27 del Nuevo Testamento. Los protestantes de las principales denominaciones, sólo aceptan una lista bíblica de 66 libros: 39 del Antiguo Testamento y 27 del Nuevo. Como se ve, la diferencia entre católicos y protestantes se encuentra, no en el canon o lista de los libros del Nuevo Testamento, sino del Antiguo. La Iglesia católica, lo mismo que la ortodoxa, a partir del Concilio de Hipona en el año 383 después de Cristo, admitió como inspirados no sólo los protocanónicos (o aceptados primero, por eso se llaman de la primera ley) sino los deuterocanónicos (o de la segunda ley), lista que fue confirmada solemnemente por el Concilio de Trento, en Hemos de mencionar, como argumento irrefutable para afirmar que la Biblia consta de 73 libros y no de 66, lo siguiente: La primera comunidad cristiana (Comunidad de los Apóstoles y discípulos del Señor) usó esta traducción de la Biblia griega de los Setenta, es decir el Antiguo Testamento con 46 libros. Jesucristo, al señalarle a san Pedro: "Te daré las llaves del Reino de Dios; así, lo que ates en la tierra quedará atado en el cielo, y lo que desates en la tierra quedará desatado en el cielo" (Mt 16, 19), nos obliga a hacer y a aceptar lo que los primeros cristianos creían, hacían o usaban (sea de palabra o de viva voz). Los argumentos que los judíos usaron para no aceptar los libros deuterocanónicos como parte del canon del Antiguo Testamento aceptado por ellos, no gozan de la autoridad divina, en virtud, de que en ese momento (año 100 después de Cristo), la Comunidad cristiana ya existía y gozaba de plena autoridad en la materia. Como vemos, la Iglesia tiene la razón al afirmar que la Biblia consta de 73 libros y no de 66 como dicen las sectas.

3 Los libros que no aceptan las sectas y los Nuevos Movimientos pseudo-religiosos son los siguientes: Tobías, Judit, Sabiduría, Eclesiástico, Baruc y 1-2 de Macabeos. Teniendo en cuenta los distintos temas que nos ofrece la Biblia, podemos dividirlos en varios grupos: Antiguo Testamento El Antiguo Testamento comienza con un conjunto de cinco libros, a los cuales los traductores griegos dieron el nombre de Pentateuco (penta = cinco; teuco = instrumentos, de donde provino luego la expresión "estuches" para los rollos de papiro y finalmente "libros"). Los judíos llaman a estos cinco libros la Torah o la Ley y los cinco libros eran cada uno un "quinto" de la Ley. Estos cinco libros son : La Ley,pentateuco 1. Éxodo 2. Génesis 3. Levítico 4. Números 5. Deuteronomio Libros sapienciales y poéticos 6. Salmos 7. Job 8. Proverbios 9. Qohélet (Eclesiastés) 10. Cantar de los Cantares 11. Sabiduría 12.Sirácida (Eclesiástico) Libros históricos y narrativos 13. Josué 14. Jueces 15. Rut 16. I Samuel 17. II Samuel 18. I Reyes 19. II Reyes 20. I Crónicas 21. II Crónicas 22. Esdras 23. Nehemías 24. Tobías 25. Judit 26. Ester 27. I Macabeos 28. II Macabeos Libros proféticos 29. Isaías* 30. Jeremías* 31. Lamentaciones 32. Baruc 33. Ezequiel* 34. Daniel* 35. Oseas 36. Joel 37. Amós 38. Abdías 39. Jonás 40. Miqueas 41. Nahúm 42. Habacuc 43. Sofonías 44. Ageo 45. Zacarías 46. Malaquías * Llamados Profetas Mayores. En algunas ediciones de la Biblia, los libros de Jeremías y Lamentaciones vienen unidos como un solo libro.

4 Nuevo Testamento Evangelios 1. Mateo 2. Marcos 3. Lucas 4. Juan 5. Hechos de los apóstoles Cartas de San Pablo 6. Romanos 7. I Corintios 8. II Corintios 9. Gálatas 10. Efesios 11. Filipenses 12. Colosenses 13. I Tesalonicenses 14. II Tesalonicenses 15. I Timoteo 16. II Timoteo 17. Tito 18. Filemón 19. Hebreos Cartas Católicas 20. Santiago 21. I Pedro 22. II Pedro 23. I Juan 24. II Juan 25. III Juan 26. Judas 27. Apocalipsis El Antiguo y Nuevo Testamento se complementan mutuamente. Su interrelación es tan completa, que el primero explica el segundo y viceversa. Sólo a la luz del Antiguo Testamento se alcanza a comprender el primero; y sólo a la luz del Nuevo Testamento, nos damos cuenta de lo que el Antiguo quiso decir. Con razón, Cristo les decía a sus oyentes: "Investigad las Escrituras y así comprobarán que Moisés habla de mí" (Jn 5, 39-45). Y san Lucas, relatando el encuentro de Jesús con los discípulos de Emaús, dice que Jesús "empezando por Moisés y continuando por todos los profetas, les explicó todo lo que había sobre Él en las Escrituras" (Lc 24, 25-27). De igual manera, san Mateo en sus tres primeros capítulos. Las disposiciones o actitudes para la lectura y comprensión de la Biblia. La Biblia no es un libro como cualquier otro. No se puede leer así, de corrido, como una novela, o un periódico. La Biblia, siendo Palabra misma de Dios, deberá ser leída y meditada como un encuentro vivo con Dios, debemos leerla con el mismo espíritu con que fue escrito. Capta en la Biblia el mensaje de Dios para llevarlo a la vida. Esta debería ser la actitud más importante a la hora de acercarnos a la Biblia. No debemos olvidar que es un libro religioso. Todo lo que en ellas se contiene ha sido escrito para nuestra enseñanza (Rm 15,4). Y esta actitud requiere de profunda fe, de humildad sincera y de apertura total. Es Dios mismo quien nos habla, porque quiere entrar en comunión con nosotros y hacernos partícipes de su amor. Nos dice el documento del Concilio Vaticano II: Los cristianos deben recibir los libros sagrados con devoción, porque expresan un vivo sentido de Dios, contienen enseñanzas sublimes sobre Dios y una sabiduría salvadora acerca del hombre, encierran tesoros de oración y esconden el misterio de nuestra salvación (Dei Verbum, n. 15).

5 Pero no se puede uno adentrar en la Biblia sin un guía, pues se pierde. La Biblia no puede leerse ni entenderse provechosamente si no es explicada. Es esto lo que haremos a lo largo de estas explicaciones. Antes de comenzar la lectura de la Biblia: Recógete con los ojos cerrados, por algunos momentos. Dios va a hablarte personalmente. Dile sencillamente: Habla, Señor, que tu siervo escucha. O también: Señor, creo que en las Sagradas Escrituras que voy a leer se contiene tu santa Palabra. Haz que la escuche con todo respeto y amor. Ilumina mi mente para que por medio de ella yo conozca tu santa voluntad, y mueve mi corazón para que yo cumpla con fidelidad lo que Tú quieres de mí. Pídele al Espíritu Santo que te ayude a entender y aceptar la Palabra del Señor: Espíritu Santo, ilumina con tu luz mi cabeza y enciende mi corazón para que la Palabra de Dios pueda entrar y quedarse siempre en mí. Durante la Lectura de la Sagrada Escritura. No debes leerla de corrido, sino despacio, procurando entender lo que Dios quiere decirte, meditando lo que lees; si no entiendes a la primera lectura, vuelve a leer el párrafo. Procura un ambiente de silencio, para que deje su fruto. No debes leer muchas páginas de la Biblia, todas de un trago. Te propongo estos pasos para la lectura y comprensión de la Biblia: a) Lee un pequeño texto. b) Haz una síntesis de las ideas principales. Para esto es útil subrayar con un lápiz las frases que te parecen más significativas y que te hayan impactado. c) Saca una enseñanza: Qué enseñanza quiere dar el Señor al hombre de hoy con esto que he leído? Qué dice Dios a la sociedad de hoy con estas palabras? Cómo responde a esta enseñanza la realidad que me rodea y el mundo? d) Saca una aplicación personal: qué mensaje me da a mí el Señor con estas palabras? Qué me quiere decir con esto el Señor a mí, hoy, en esta situación personal, familiar, espiritual en que me encuentro? e) Formula un compromiso o propósito: piensa delante del Señor cómo podrás cumplir hoy lo que Él te enseña en lo que has leído. f) Conversa con Dios y pídele la fuerza de ser fiel a lo que has prometido. Termina tu lectura agradeciendo al Señor, con una oración. En qué orden conviene leer la Biblia? a) San Jerónimo: escribiendo a una madre llamada Lea para que aconseje a su nieta le dice: Cerciórate de que cada día estudie algún pasaje de la Escritura...Deberás primero aprender el libro de los Salmos, que son fáciles para orar y reflexionar con Dios. Luego puede buscar una regla de vida en los Proverbios. El Eclesiastés le enseñará a despreciar los bienes de este mundo. Job le dará un modelo de fuerza y

6 paciencia. Pasará enseguida a los Evangelios, que deberá tener siempre entre sus manos. Luego leerá los Hechos y las Epístolas de Pablo y de los otros apóstoles. Después aprenderá los Profetas, el Pentateuco, y los libros históricos, acabando con el Apocalipsis y el Cantar de los Cantares. b) Otros autores proponen este orden: Evangelios, por ser el centro y el corazón de la Biblia; los Hechos, que nos narran los primeros años de la Iglesia; algunas cartas de san Pablo, las más cortas y fáciles (primera y segunda corintios, efesios, filipenses, colosenses...); los libros históricos; los libros poéticos, especialmente los salmos, para intensificar nuestro espíritu de oración y gratitud; las otras cartas de san Pablo, como Romanos y Hebreos; los libros proféticos; y, por último, el apocalipsis. NOTAS En los salmos encontramos materia para la oración: a) Oración de adoración: 8, 33, 68, 92, 100, 104, 145, 147, 148, 150 b) Oración de acción de gracias: 9,30, 65, 103, 107, 118 c) Oración de arrepentimiento: 6, 32, 51, 143 d) Oración de petición y confianza: 3, 4, 5, 7, 42, 54, 70, 102 Encontramos además varias plegarias: La de Salomón (1 Re 8, 22-53; la de Ezequías (Is 38, 10-20); la de Jeremías (Lam 5, 1-22; la de los tres jóvenes hebreos (Dan 3, 52-90)

Es el testamento escrito de la Palabra de Dios. La Biblia es Inspirada por Dios (2 Timoteo 3:16).

Es el testamento escrito de la Palabra de Dios. La Biblia es Inspirada por Dios (2 Timoteo 3:16). Es el testamento escrito de la Palabra de Dios. La Biblia es Inspirada por Dios (2 Timoteo 3:16). La Palabra Biblia viene del griego, Biblos, ciudad donde se hacían los papiros en Grecia para la escritura.

Más detalles

La Biblia, su división, sus libros, lenguas

La Biblia, su división, sus libros, lenguas La Biblia, su división, sus libros, lenguas Para conocer las Sagradas Escrituras 2 Existen miles de libros que los hombres han escrito acerca de Dios a lo largo de la historia. De éstos, algunos son famosos

Más detalles

LA BIBLIOTECA DE LA BIBLIA

LA BIBLIOTECA DE LA BIBLIA SEGUNDO ENCUENTRO LA BIBLIOTECA DE LA BIBLIA La división de la Biblia La Biblia está dividida en dos grandes partes: El Antiguo Testamento que se abrevia AT, y contiene los libros que narran la historia

Más detalles

LOS LIBROS DE LA BIBLIA

LOS LIBROS DE LA BIBLIA Un espacio católico de Evangelización LOS LIBROS DE LA BIBLIA A. ALGO DE HISTORIA La historia del pueblo de la Biblia no es distinta de la de otros pueblos de aquel tiempo. La diferencia es que esos pueblos

Más detalles

ANTECEDENTES La Biblia ha sido y es el libro más leído en la historia de la humanidad.

ANTECEDENTES La Biblia ha sido y es el libro más leído en la historia de la humanidad. OBJETIVOS 1. Conocer los libros de la Biblia 2. Conocer el tema general de cada libro. ANTECEDENTES La Biblia ha sido y es el libro más leído en la historia de la humanidad. La Biblia ha sido copiada con

Más detalles

REFERENCIAS: Mateo 22:9 Lucas 24:27-Juan 5:39- Hechos 17: 11-Romanos 1:2-2 Timoteo 3:15-2 Pedro 3:16.

REFERENCIAS: Mateo 22:9 Lucas 24:27-Juan 5:39- Hechos 17: 11-Romanos 1:2-2 Timoteo 3:15-2 Pedro 3:16. LOS NOMBRES Y TITULOS DE LA BIBLIA 1. La Biblia: La palabra española biblia deriva de una palabra griega Biblión que literalmente quiere decir el libro Acostumbraban los antiguos a escribir libros en papiro,

Más detalles

Introducción a la Biblia 1 Escuché una voz que dice: Come! Y devoré el libro, y fue en mi boca dulce como la miel, pero cuando lo comí se me amargaron las entrañas... (Apc 10,10) Cuándo he sentido la dulzura

Más detalles

Conceptos básicos de la Biblia Lección 1 hoja informativa Cómo obtuvimos la Biblia?

Conceptos básicos de la Biblia Lección 1 hoja informativa Cómo obtuvimos la Biblia? Conceptos básicos de la Biblia Lección 1 hoja informativa Cómo obtuvimos la Biblia? Guía del estudio La tabla de abajo le va a ser de ayuda para familiarizarse con la Biblia, de como está hecho en libros

Más detalles

Programa de Lectura de la Biblia en un Año Enero 1 Génesis 1 Mateo 1 Esdras 1 Hechos 1 2 Génesis 2 Mateo 2 Esdras 2 Hechos 2 3 Génesis 3 Mateo 3

Programa de Lectura de la Biblia en un Año Enero 1 Génesis 1 Mateo 1 Esdras 1 Hechos 1 2 Génesis 2 Mateo 2 Esdras 2 Hechos 2 3 Génesis 3 Mateo 3 Enero 1 Génesis 1 Mateo 1 Esdras 1 Hechos 1 2 Génesis 2 Mateo 2 Esdras 2 Hechos 2 3 Génesis 3 Mateo 3 Esdras 3 Hechos 3 4 Génesis 4 Mateo 4 Esdras 4 Hechos 4 5 Génesis 5 Mateo 5 Esdras 5 Hechos 5 6 Génesis

Más detalles

PRIMER FORO BIBLICO 30 DE SEPTIEMBRE

PRIMER FORO BIBLICO 30 DE SEPTIEMBRE PRIMER FORO BIBLICO 30 DE SEPTIEMBRE Qué es la Sagrada Escritura? La Sagrada Escritura es la Palabra de Dios puesta por escrito bajo la inspiración del Espíritu Santo. Al conjunto de los libros inspirados

Más detalles

Memorizar los libros de la Biblia

Memorizar los libros de la Biblia Introducción Memorizar los libros de la Biblia Es útil aprenderse de memoria los libros de la Biblia? Por qué? Qué beneficios tenemos por ello? Pasa algo si no los aprendemos? Si como cristianos queremos

Más detalles

Génesis y Éxodo. Guía para el líder Introducción. Estimado maestro:

Génesis y Éxodo. Guía para el líder Introducción. Estimado maestro: Guía para el líder Introducción Estimado maestro: Pablo dijo a Timoteo, su hijo en la fe: Tú, pues, hijo mío, esfuérzate en la gracia que es en Cristo Jesús. Lo que has oído de mí ante muchos testigos,

Más detalles

CÓMO ESTUDIAR LA BIBLIA. (C.8.2.12)

CÓMO ESTUDIAR LA BIBLIA. (C.8.2.12) CÓMO ESTUDIAR LA BIBLIA. REFERENCIA BÍBLICA: Mateo 5:13-16 VERSÍCULO CLAVE: CONCEPTO CLAVE: OBJETIVOS EDUCATIVOS: "Toda la escritura es inspirada por Dios y útil para enseñar, para redargüir, para corregir,

Más detalles

Iglesia Local Instituto Bíblico para Sordos Manual para el

Iglesia Local Instituto Bíblico para Sordos Manual para el Ministerios Internacionales en Compañerismo Iglesia Local Instituto Bíblico para Sordos Manual para el Manual para el Estudiante Manual para el Estudiante Yo quiero estudiar en el Instituto Bíblico para

Más detalles

TEMA 4.- La Sagrada Escritura

TEMA 4.- La Sagrada Escritura 1.- Nuestra experiencia TEMA 4.- La Sagrada Escritura 1.1. NUESTRAS PREGUNTAS No hay muchas personas que dicen tener fe sin conocer la Palabra de Dios, sin haber nunca profundizado en ella? Es necesaria

Más detalles

LEYENDO Y ENTENDIENDO LA BIBLIA La Necesidad de Leer, Entender y Usar Bien la Palabra de Dios (Efesios 3:4; 2 Tim 2:15; 3:15-17)

LEYENDO Y ENTENDIENDO LA BIBLIA La Necesidad de Leer, Entender y Usar Bien la Palabra de Dios (Efesios 3:4; 2 Tim 2:15; 3:15-17) LEYENDO Y ENTENDIENDO LA BIBLIA La Necesidad de Leer, Entender y Usar Bien la Palabra de Dios (Efesios 3:4; 2 Tim 2:15; 3:15-17) INTRODUCCIÓN (Atención) A. La lectura y estudio de la Biblia es un requisito

Más detalles

La Sagrada Escritura o Biblia

La Sagrada Escritura o Biblia SALMO 119,105-112 Para la Oración El salmo 119 (118) es un canto a la Ley de Dios dividido en 22 estrofas. En esta que vamos a utilizar para la oración la palabra de Dios es presentada como una lámpara

Más detalles

Yahvé o Jehová? En esta carta quiero indicar solamente los nombres más importantes, por ejemplo:

Yahvé o Jehová? En esta carta quiero indicar solamente los nombres más importantes, por ejemplo: Yahvé o Jehová? En las Biblias evangélicas encontramos que a Dios se lo nombra como a «Jehová» y en las Biblias católicas le damos el nombre de «Yahvé». Muchos cristianos se preguntan: por qué esta diferencia

Más detalles

DÍA TEMA MAÑANA NOCHE

DÍA TEMA MAÑANA NOCHE DÍA TEMA MAÑANA NOCHE 1 Ejemplo de un cambio de vida Juan 1 Hechos 22 2 Cambiando mi corazón Juan 2 Romanos 2 3 Las promesas se cumplen por la fe Juan 3 Romanos 4 4 Muertos al pecado Juan 4 Romanos 6 5

Más detalles

www.losnavegantes.net Amigos y compañeros en la obra:

www.losnavegantes.net Amigos y compañeros en la obra: Amigos y compañeros en la obra: www.losnavegantes.net Un viejo amigo ha diseñado un sistema de estudios tópicos para usar en las grandes urbes del mundo donde hay tanta necesidad del conocimiento del mensaje

Más detalles

Programa Juvenil para la Escuela Sabática. Ministerios PM WWW.PMMINISTRIES.COM. Tercer Sábado. Para el 20 de Enero del 2007. Orden del Programa

Programa Juvenil para la Escuela Sabática. Ministerios PM WWW.PMMINISTRIES.COM. Tercer Sábado. Para el 20 de Enero del 2007. Orden del Programa Programa Juvenil para la Escuela Sabática Ministerios PM WWW.PMMINISTRIES.COM Tercer Sábado Para el 20 de Enero del 2007 Orden del Programa Minutos Previos Bienvenida y confraternización Momentos adoración:

Más detalles

www.sociedadbiblicacolombiana.com

www.sociedadbiblicacolombiana.com www.sociedadbiblicacolombiana.com CANON BÍBLICO Cosme Damián Vivas V. Etimología y uso de la palabra = caña, caña aromática; caña de ק נ ה medir (Ez 40.3,5) κανών = regla, límite (2Co 10:13,15,16; Gál

Más detalles

Introducción al Antiguo Testamento. Pastor David Gordon pastor@iglesiasecuador.com

Introducción al Antiguo Testamento. Pastor David Gordon pastor@iglesiasecuador.com Introducción al Antiguo Testamento Pastor David Gordon pastor@iglesiasecuador.com DIOS ESTA FORMANDO UN PUEBLO Una vez Dios hizo un pacto con la casa de Israel Por Moisés dio mandamientos Promulgando así

Más detalles

Información básica acerca de la Biblia

Información básica acerca de la Biblia LECCIÓN 2 Información básica acerca de la Biblia La Biblia es un libro para toda clase de personas: jóvenes y ancianos, analfabetos e instruidos, ricos y pobres. Es un libro de instrucción espiritual que

Más detalles

DOS TESTAMENTOS Y EL PUENTE HISTÓRICO (C.8.2.7)

DOS TESTAMENTOS Y EL PUENTE HISTÓRICO (C.8.2.7) DOS TESTAMENTOS Y EL PUENTE HISTÓRICO REFERENCIA BÍBLICA: VERSÍCULO CLAVE: CONCEPTO CLAVE: OBJETIVOS EDUCATIVOS: Los libros Deuterocanónicos "La hierba se seca y la flor se marchita, pero la Palabra de

Más detalles

INTRODUCCIÓN A LA HISTORIA DE LA BIBLIA Y SU INTERPRETACIÓN

INTRODUCCIÓN A LA HISTORIA DE LA BIBLIA Y SU INTERPRETACIÓN INTRODUCCIÓN A LA HISTORIA DE LA BIBLIA Y SU INTERPRETACIÓN Qué significa la palabra Biblia? Se deriva del griego biblos, (libros), plural de biblion (libro). Su significado principal es "papiros", material

Más detalles

PRIMER ENCUENTRO UN LIBRO QUE HABLA. Cómo leer un texto de la Sagrada Biblia?

PRIMER ENCUENTRO UN LIBRO QUE HABLA. Cómo leer un texto de la Sagrada Biblia? PRIMER ENCUENTRO UN LIBRO QUE HABLA Cómo leer un texto de la Sagrada Biblia? El primer paso para conocer la Palabra de Dios que está en la Biblia, es leer la misma Biblia. Tienes siete llaves que abren

Más detalles

quienes somos Nuestra misión: Alcanzar, Discipular, Enviar.

quienes somos Nuestra misión: Alcanzar, Discipular, Enviar. , quienes somos Compañerismo cristiano centrado en Cristo, basado en la Biblia y deseoso de responder amorosamente a las necesidades de la comunidad. Nuestra misión: Alcanzar, Discipular, Enviar. Nos reunimos

Más detalles

Lección IV-1 Unidad IV: La Iglesia Página 221 La Iglesia: Prometida y Establecida

Lección IV-1 Unidad IV: La Iglesia Página 221 La Iglesia: Prometida y Establecida Lección IV-1 Unidad IV: La Iglesia Página 221 INTRODUCCIÓN: Después de haber estudiado las unidades sobre "Usando bien la palabra de verdad", "Los dos pactos", y "El plan de Dios para nosotros (El nuevo

Más detalles

EL RECONOCIMIENTO DE, y EL ASIRSE EN LA PRÁCTICA DE, LAS PERSONAS DE LA DEIDAD EN LA ASAMBLEA.

EL RECONOCIMIENTO DE, y EL ASIRSE EN LA PRÁCTICA DE, LAS PERSONAS DE LA DEIDAD EN LA ASAMBLEA. EL RECONOCIMIENTO DE, y EL ASIRSE EN LA PRÁCTICA DE, LAS PERSONAS DE LA DEIDAD EN LA ASAMBLEA. A. EL SEÑOR JESUCRISTO, EL HIJO DE DIOS. Mateo 18:20,- Porque donde están dos o tres congregados en Mi Nombre

Más detalles

DISCIPULADO CONFESIÓN DE FE DE WESTMINSTER EN LA. Jorge Ruiz Ortiz

DISCIPULADO CONFESIÓN DE FE DE WESTMINSTER EN LA. Jorge Ruiz Ortiz DISCIPULADO EN LA CONFESIÓN DE FE DE WESTMINSTER Jorge Ruiz Ortiz 1 CAPÍTULO I LAS SAGRADAS ESCRITURAS SECCIÓN I 1. Aunque la luz de la naturaleza y las obras de la creación y la providencia manifiestan

Más detalles

Claves de Lectio Divina para Jóvenes Proyecto Lectionautas CELAM/CEBIPAL-SEJ SOCIEDADES BIBLICAS UNIDAS Hno. Ricardo Grzona, frp

Claves de Lectio Divina para Jóvenes Proyecto Lectionautas CELAM/CEBIPAL-SEJ SOCIEDADES BIBLICAS UNIDAS Hno. Ricardo Grzona, frp LECTIO DIVINA Domingo 23 de Octubre de 2011 Domingo 30mo. Durante el Año Ciclo A Tú palabra es una lámpara a mis pies y una luz en mi camino Salmo 119.105 TEXTO BÍBLICO: Mateo 22, 34-40 Los dos mandamientos

Más detalles

DIVISIÓN DE LOS LIBROS DE LA BIBLIA ANTIGUO TESTAMENTO. División de los Libros de la Biblia. Los Evangelios, Biografía. Libros Proféticos Menores

DIVISIÓN DE LOS LIBROS DE LA BIBLIA ANTIGUO TESTAMENTO. División de los Libros de la Biblia. Los Evangelios, Biografía. Libros Proféticos Menores División de los Libros de la Biblia DIVISIÓN DE LOS LIBROS DE LA BIBLIA Antiguo Testamento Nuevo Testamento Pentateuco Los Evangelios, Biografía Libros Históricos Historia Libros Poéticos Epístolas Paulinas

Más detalles

Iglesia Bautista Sinaí- Pastor Carrasco - 2014-2015 Programa de lectura de la Biblia en un año.

Iglesia Bautista Sinaí- Pastor Carrasco - 2014-2015 Programa de lectura de la Biblia en un año. Iglesia Bautista Sinaí- Pastor Carrasco - 2014-2015 Programa de lectura de la Biblia en un año. Leído Fecha Dia 1 Genesis 1 Salmos 1 Mateo 1 Dia 2 Genesis 2 Salmos 2 Mateo 2 Dia 3 Genesis 3 Salmos 3 Mateo

Más detalles

Como Compartir Nuestra Fe Sin Discutir

Como Compartir Nuestra Fe Sin Discutir Como Compartir Nuestra Fe Sin Discutir Movimiento Global Cruces Inc. www.gcmforhim.org "Vengan, volvámonos al Señor. (Oseas 6:1) Como Compartir Nuestra Fe sin Discutir 1. La pregunta para mí mismo: Aunque

Más detalles

La Fe Cristiana y la Biblia. Juan A. Vera Méndez, Ph.D. Universidad Interamericana Recinto de Bayamón

La Fe Cristiana y la Biblia. Juan A. Vera Méndez, Ph.D. Universidad Interamericana Recinto de Bayamón La Fe Cristiana y la Biblia Juan A. Vera Méndez, Ph.D. Universidad Interamericana Recinto de Bayamón Significa los libros. Es una colección de libros. Posee diversos géneros literarios. Distintos trasfondos

Más detalles

Cómo encontrar ayuda en la Biblia

Cómo encontrar ayuda en la Biblia Cómo encontrar ayuda en la Biblia BUSCA, Y HALLARÁS Dios nos habla a través de la Biblia. En ella podemos encontrar respuesta a nuestras inquietudes y consuelo para nuestras almas. Queremos invitarte a

Más detalles

La Historia Del Antiguo Testamento

La Historia Del Antiguo Testamento . Clase Bíblica La Historia Del Antiguo Testamento.......... Un Resumen del Mensaje de los Libros del Antiguo Testamento 1998, 2006 Mark Reeves Derechos Reservados Cómo usar el material en la clase bíblica

Más detalles

La Biblia 1. EL ANTIGUO TESTAMENTO. a. El Pentateuco. b. Libros Históricos

La Biblia 1. EL ANTIGUO TESTAMENTO. a. El Pentateuco. b. Libros Históricos La Biblia Toda la Escritura es inspirada por Dios, y útil para enseñar, para redargüir, para corregir, para instruir en justicia, a fin de que el hombre de Dios sea perfecto, enteramente preparado para

Más detalles

DINÁMICO. Discipulado LISTA DE VERIFICACIÓN PARA LA LECCIÓN TRES. Para completar esta lección yo haré: (marque cuando haya completado)

DINÁMICO. Discipulado LISTA DE VERIFICACIÓN PARA LA LECCIÓN TRES. Para completar esta lección yo haré: (marque cuando haya completado) LISTA DE VERIFICACIÓN PARA LA LECCIÓN TRES Para completar esta lección yo haré: (marque cuando haya completado) PREPARACIÓN Prepararé para decir de memoria Apocalipsis 1:8. Leeré un capítulo por día, Juan

Más detalles

EL EVANGELISMO PERSONAL: LECCIÓN #16 / 17 UN ESTUDIO PARA LOS MORMONES

EL EVANGELISMO PERSONAL: LECCIÓN #16 / 17 UN ESTUDIO PARA LOS MORMONES EL EVANGELISMO PERSONAL: LECCIÓN #16 / 17 UN ESTUDIO PARA LOS MORMONES I. DIOS. A. Qué cree usted con respecto a Dios? 1. Cree: Como el hombre es, Dios fue; como Dios es el hombre puede ser? 2. Tiene Dios

Más detalles

El Canon Bíblico (Cómo se formó la Biblia)

El Canon Bíblico (Cómo se formó la Biblia) (787) 890-0118 www.iglesiabiblicabautista.org Iglesia Bíblica Bautista de Aguadilla El Canon Bíblico (Cómo se formó la Biblia) El Canon Bíblico La palabra canon viene del griego kanon (kanon) y del hebreo

Más detalles

Iglesia Restauración y Esperanza

Iglesia Restauración y Esperanza Yo planté, Apolos regó; pero el crecimiento lo ha dado Dios. 1 Corintios 3:6 Primeros Pasos Hacia al Crecimiento Cristiano Iglesia Restauración y Esperanza Manual para el Nuevo Creyente TU VIDA EN CRISTO

Más detalles

Cristo es la esencia misma de la Deidad, dice la Escritura. Porque en él habita corporalmente toda la plenitud de la Deidad.

Cristo es la esencia misma de la Deidad, dice la Escritura. Porque en él habita corporalmente toda la plenitud de la Deidad. La Deidad de Cristo La Deidad de Cristo necesita ser enseñada a profundidad, ya que esta y su Señorío quedaron bien detallados a lo largo de las Sagradas Escrituras, por lo cual no puede ser refutado.

Más detalles

The PastoralPlanning.com Estudio de Biblia En español sencillo

The PastoralPlanning.com Estudio de Biblia En español sencillo The PastoralPlanning.com Estudio de Biblia En español sencillo Este estudio de Biblia en español sencillo le permitirá Tener un mejor conocimiento de toda la Biblia. Tener un camino espiritual más profundo

Más detalles

SEIS NOCHES CON LA BIBLIA

SEIS NOCHES CON LA BIBLIA QUE SIGNIFICADO TIENE LA SALVACION PARA NOSOTROS? LECCION PRIMERA I. LO QUE NO ES LA SALVACION: 1. No es cambiar de religión. Es unirse a Cristo. *El bautismo por inmersión. 2. No es prometer vivir moralmente

Más detalles

Jesús: El Cristo ORIGEN DE LA PALABRA

Jesús: El Cristo ORIGEN DE LA PALABRA 1 Jesús: El Cristo ORIGEN DE LA PALABRA Mucha de la confusión religiosa se genera por las palabras transliteradas, a través de las cuales se perpetúan doctrinas ajenas a la verdad de Dios. En cambio, la

Más detalles

Lea el Nuevo Testamento, Salmos y Proverbios

Lea el Nuevo Testamento, Salmos y Proverbios The Center for Biblical Studies Lea el Nuevo Testamento, Salmos y Proverbios www.thecenterforbiblicalstudies.org El Centro para los Estudios Bíblicos ha diseñado un calendario de lectura anual para ayudar

Más detalles

Una Guía de Estudio Torá para los jóvenes y también para los jóvenes de corazón. por Ya acov Natan Lawrence y sus niños

Una Guía de Estudio Torá para los jóvenes y también para los jóvenes de corazón. por Ya acov Natan Lawrence y sus niños A d e l a n t e e x p l o r a n d o l a P a l a b r a d e Y H V H! Q u e c o m i e n c e l a a v e n t u r a! Parashat Una Guía de Estudio Torá para los jóvenes y también para los jóvenes de corazón Vayechi

Más detalles

Esta pregunta era una pregunta no resuelta para los escribas judíos. La respuesta a esta pregunta la encontraremos en los siguientes pasajes:

Esta pregunta era una pregunta no resuelta para los escribas judíos. La respuesta a esta pregunta la encontraremos en los siguientes pasajes: MARCOS 12:35-40 En los últimos estudios hemos visto como diferentes grupos de líderes judíos llegaban a Jesús con preguntas discutidas y que pudieran ser trampas. En este estudio veremos como Jesús les

Más detalles

UNIDAD PROGRAMATICA N 1 La Biblia, el Libro Santo de Israel

UNIDAD PROGRAMATICA N 1 La Biblia, el Libro Santo de Israel OBJETIVO GENERAL Descubrir que Dios entra en la historia de la Humanidad, para formar alianza UNIDAD PROGRAMATICA N 1 La Biblia, el Libro Santo de Israel OBJETIVO GENERAL Tomo conciencia que la Biblia

Más detalles

Información básica acerca de la Biblia

Información básica acerca de la Biblia Lección 2 Información básica acerca de la Biblia La Biblia es un libro para toda clase de personas: jóvenes y ancianos, analfabetos e instruidos, ricos y pobres. Es un libro de instrucción espiritual que

Más detalles

LOS DIFERENTES NOMBRES DE LA IGLESIA

LOS DIFERENTES NOMBRES DE LA IGLESIA Lección 8 La Iglesia Muchos edificios hermosos y catedrales, así como casas de adobe y chozas tienen el nombre de iglesia. Tienen cruces, campanas y torres, por medio de las cuales anuncian a los transeúntes

Más detalles

TEMA 2. "USTEDES, QUIÉN DICEN QUE SOY YO?" (Mateo 16, 15)

TEMA 2. USTEDES, QUIÉN DICEN QUE SOY YO? (Mateo 16, 15) TEMA 2 29 "USTEDES, QUIÉN DICEN QUE SOY YO?" (Mateo 16, 15) Quién dicen que soy yo? 31 1. INTRODUCCIÓN Jesús, antes de explicarnos quién es Él, primero nos pide la opinión de la gente sobre su persona.

Más detalles

QUÉ ES LA BI BLIA? Su origen Su naturaleza Su lectura. Eduardo Arens, sm

QUÉ ES LA BI BLIA? Su origen Su naturaleza Su lectura. Eduardo Arens, sm QUÉ ES LA BI BLIA? Su origen Su naturaleza Su lectura Eduardo Arens, sm La Biblia es un medio, un vehículo entre Dios y nosotros. Es como tal que se debe leer, estudiar, meditar. Mediante la Biblia podemos

Más detalles

El Gran libro ACTIVIDADES

El Gran libro ACTIVIDADES Qué es la Biblia? Mi entorno El Gran libro «Samuel y María están ayudando a ordenar algunos libros en la biblioteca de la escuela.» Samuel: Sabes? Al ver tantos libros pienso en cuántos temas distintos

Más detalles

Pablo, el gran apóstol y héroe de la fe, se presentó

Pablo, el gran apóstol y héroe de la fe, se presentó EL APÓSTOL PABLO LAS CARTAS DE PABLO 1 CARTAS DEL NUEVO TESTAMENTO Lectura bíblica: Hechos 9:1-19; 26:12-18 Texto para memorizar: Hechos 22:15 Objetivo: enseñar a los niños que Dios nos llama para que

Más detalles

Introducción a la Biblia

Introducción a la Biblia Lección 1 Introducción a la Biblia Prepárese para su Asignación 1. Junto con este libro de trabajo, usted necesitará una Biblia y un diario o cuaderno para notas personales acerca del mensaje ue oirá.

Más detalles

El Señor Jesús empleó buenos métodos

El Señor Jesús empleó buenos métodos Lección 9 El Señor Jesús empleó buenos métodos El talar árboles puede ser a veces un trabajo peligroso. El hombre que realiza esta labor ha recibido la autorización de aquellos que lo emplean para realizar

Más detalles

Qué sé Acerca de mi Dios?

Qué sé Acerca de mi Dios? Qué sé Acerca de mi Dios? Categorías Sugeridas Éste es el comienzo de una lista de características de Dios que le ayudará en su estudio de conocerle a Él. Es de suma importancia estudiar quién es nuestro

Más detalles

PLAN DE APOYO- BASICA PRIMARIA (Art. 9 RES. 076 DE NOV 2009)

PLAN DE APOYO- BASICA PRIMARIA (Art. 9 RES. 076 DE NOV 2009) NOMBRE COMPLETO DEL ESTUDIANTE GRADO AÑO 4º 2013 NOMBRE COMPLETO DEL DOCENTE ÁREA Y/O ASIGNATURA RELIGIÒN FECHA DE ENTREGA DEL PLAN DE APOYO POR PARTE DE LA INSTITUCIÓN A ESTUDIANTES Y PADRES DE FAMILIA

Más detalles

INSTITUTO DE ESTUDIOS BÍBLICOS EL PENTATEUCO

INSTITUTO DE ESTUDIOS BÍBLICOS EL PENTATEUCO INSTITUTO DE ESTUDIOS BÍBLICOS EL PENTATEUCO EL PENTATEUCO Copyright 2003, Fernando Sandoval Reservado todos los derechos. El contenido de esta publicación puede usarse y reproducirse libremente siempre

Más detalles

ALGUNOS EJEMPLOS DE LA MUTILACIÓN Y MANIPULACIÓN TEXTUAL DE LA NUEVA VERSIÓN INTERNACIONAL (NVI)

ALGUNOS EJEMPLOS DE LA MUTILACIÓN Y MANIPULACIÓN TEXTUAL DE LA NUEVA VERSIÓN INTERNACIONAL (NVI) ALGUNOS EJEMPLOS DE LA MUTILACIÓN Y MANIPULACIÓN TEXTUAL DE LA NUEVA VERSIÓN INTERNACIONAL (NVI) Andrés San Martín Arrizaga 2012 La Nueva Versión Internacional es desde 1999 una de las traducciones bíblicas

Más detalles

Como encontrar ayuda en la Biblia

Como encontrar ayuda en la Biblia 1. Ayudas en circunstancias especiales Como encontrar ayuda en la Biblia (Material de Sociedades Bíblicas Unidas) Cómo ser un buen amigo Proverbios 17.17; San Lucas 10.25-37; San Juan 15.11-17; Romanos

Más detalles

Hablar acerca de una persona de oración es algo interesante porque solo se puede llegar a ser esa PERSONA convirtiéndose en un orador.

Hablar acerca de una persona de oración es algo interesante porque solo se puede llegar a ser esa PERSONA convirtiéndose en un orador. 1 Convertidos en Gente de Oración. Hablar acerca de una persona de oración es algo interesante porque solo se puede llegar a ser esa PERSONA convirtiéndose en un orador. Llegar a ser un hombre y/o mujer

Más detalles

Iglesia Local Instituto Bíblico para Sordos

Iglesia Local Instituto Bíblico para Sordos Ministerios Internacionales en Compañerismo Iglesia Local Instituto Bíblico para Sordos Manual para el Líder Pastor o Líder del Ministerio para Sordos Estimado Pastor/Líder del Ministerio para Sordos,

Más detalles

Intimidad con Dios La Biblia - Nuestra Comida Espiritual

Intimidad con Dios La Biblia - Nuestra Comida Espiritual Nivel I Lección #3 Intimidad con Dios La Biblia - Nuestra Comida Espiritual No solo de pan vivirá el hombre, sino toda palabra que sale de la boca de Dios Lucas 4:4 Nuestra Meta en esta clase es: Aprender

Más detalles

- 2 0 1 6 - Te invitamos a ser parte de estos 21 días especiales y únicos que motivarán tu vida.

- 2 0 1 6 - Te invitamos a ser parte de estos 21 días especiales y únicos que motivarán tu vida. E N E R O 2 0 1 6 - I N F O R M A C I Ó N D E A Y U N O & P L A N D E L E C T U R A - - 2 0 1 6 - Nuestro deseo es iniciar el 2016 buscando en ayuno y oración el corazón de Dios. Queremos alinearnos con

Más detalles

LA IGLESIA BIBLICA INTRODUCCION

LA IGLESIA BIBLICA INTRODUCCION LA IGLESIA BIBLICA INTRODUCCION Esparcidas por el mundo entero existen muchas obras impresionantes, creadas por la inteligencia del hombre las pirámides, como otras maravillas de la antigüedad, lienzos

Más detalles

La palabra Biblia viene del griego Biblia que significa libros. Es la colección de 73 escritos antiguos sobre Dios (Jehovah, Yahweh) DOS PARTES

La palabra Biblia viene del griego Biblia que significa libros. Es la colección de 73 escritos antiguos sobre Dios (Jehovah, Yahweh) DOS PARTES La palabra Biblia viene del griego Biblia que significa libros Es la colección de 73 escritos antiguos sobre Dios (Jehovah, Yahweh) DOS PARTES TESTAMENTO Significa ALIANZA ESCRITOS Significa SAGRADA ESCRITURA

Más detalles

La Biblia. www.escuelasbiblicas.org 1/9

La Biblia. www.escuelasbiblicas.org 1/9 La Biblia Toda Escritura es inspirada por Dios y útil para enseñar, para reprender, para corregir, para instruir en justicia, a fin de que el hombre de Dios sea perfecto, equipado para toda buena obra.

Más detalles

Su Padre le está hablando

Su Padre le está hablando 36 LECCIÓN 3 Su Padre le está hablando Cómo es que la oveja sabe cuándo apacentar en las colinas y cuándo volver al rebaño? Cómo evita seguir a un extraño? La oveja es dirigida y protegida cuando escucha

Más detalles

LA ORIENTACIÓN A La Epístola De Pablo A Los Romanos

LA ORIENTACIÓN A La Epístola De Pablo A Los Romanos INTRODUCCIÓN: LA ORIENTACIÓN A La Epístola De Pablo A Los Romanos La primera cosa que queremos hacer al comenzar un estudio de un libro de la Biblia es entender su contexto dentro de la misma Biblia (o

Más detalles

PLAN LIGERO NUEVO TESTAMENTO, SALMOS, PROVERBIOS para leer la Biblia en un año

PLAN LIGERO NUEVO TESTAMENTO, SALMOS, PROVERBIOS para leer la Biblia en un año ENERO 1 Salmos 1-2 2 Lucas 1 3 Lucas 2 4 Lucas 3 5 Lucas 4 6 Proverbios 1 7 Salmos 3-5 8 Lucas 5 9 Lucas 6 10 Lucas 7 11 Lucas 8 12 Lucas 9 13 Salmos 6-7 14 Lucas 10 15 Lucas 11 16 Lucas 12 17 Proverbios

Más detalles

TEMA 2: EL PUBLO DE ISRAEL Y LA BIBLIA 1

TEMA 2: EL PUBLO DE ISRAEL Y LA BIBLIA 1 TEMA 2: EL PUBLO DE ISRAEL Y LA BIBLIA 1 Dios se ha relacionado con los hombres mediante hechos y palabras. Esta comunicación directa de Dios se llama Revelación y no ha sido instantánea, sino un proceso

Más detalles

Introducción al estudio del Antiguo Testamento. Síntesis del AT El Pentateuco POR F.G.L.

Introducción al estudio del Antiguo Testamento. Síntesis del AT El Pentateuco POR F.G.L. Introducción al estudio del Antiguo Testamento íntesis del AT l Pentateuco POR F.G.L. Contenido de la clase Importancia del estudio del Antiguo Testamento Factores a tener en cuenta para un mejor provecho

Más detalles

Jorge Himitian Sitio oficial

Jorge Himitian Sitio oficial LA VERDADERA ADORACIÓN Cuando Jesús se encuentra con la mujer samaritana, ella le dice: Nuestros padres adoraron en este monte, y vosotros decís que en Jerusalén es el lugar donde se debe adorar. Jesús

Más detalles

Sede La Alborada, Calle 97 # 68 F 96, Bogotá D.C., Colombia, Tel: 613 1524 Sede El Norte, Carrera 67 # 175 60, Bogotá D.C., Colombia, Tel: 679 4349

Sede La Alborada, Calle 97 # 68 F 96, Bogotá D.C., Colombia, Tel: 613 1524 Sede El Norte, Carrera 67 # 175 60, Bogotá D.C., Colombia, Tel: 679 4349 Iglesia Cristiana Gracia y Amor Sola Escritura, Sola Gracia, Sola Fe www.iglesiacristianagraciayamor.org Sede La Alborada, Calle 97 # 68 F 96, Bogotá D.C., Colombia, Tel: 613 1524 Sede El Norte, Carrera

Más detalles

La Biblia. Mi respuesta Creo que la Biblia es la palabra de Dios y deseo leerla diariamente. Jesús YO y. A qué se compara la Biblia?

La Biblia. Mi respuesta Creo que la Biblia es la palabra de Dios y deseo leerla diariamente. Jesús YO y. A qué se compara la Biblia? La Biblia Que Que la gracia la gracia del Señor Jesucristo, del Señor el amor Jesucristo, de Dios y el amor de Dios la y presencia la presencia constante del constante Espíritu Santo estén del con Espíritu

Más detalles

LECTIO DIVINA Domingo Fiesta de San Pedro y San Pablo Ciclo A

LECTIO DIVINA Domingo Fiesta de San Pedro y San Pablo Ciclo A LECTIO DIVINA Domingo Fiesta de San Pedro y San Pablo Ciclo A Hno. Ricardo Grzona, frp PRIMERA LECTURA: Hechos 12, 1-11 SALMO RESPONSORIAL: Salmo 33, 2-9 SEGUNDA LECTURA: 2Timoteo 4, 6-8. 17-18 Invocación

Más detalles

Mi Crecimiento en Cristo

Mi Crecimiento en Cristo Mi Crecimiento en Cristo Lección n 6 Mi estudio bíblico b blico personal Iglesia Bíblica B Bautista de Aguadilla La Biblia Libro por Libro, CBP 1 Versículo Clave: 1 Juan 1.9, RVR60 "Si confesamos nuestros

Más detalles

Actualidad Bíblica para todos

Actualidad Bíblica para todos Actualidad Bíblica para todos Y POR CUANTO SOIS HIJOS Propósito: Recordar que la Iglesia, que somos nosotros, es el Cuerpo de Cristo y Él es la cabeza, por tanto, cada hijo o hija de Dios debe mantener

Más detalles

Para qué cosas no debemos orar por el pecador? 1 Timoteo 2:1, 2

Para qué cosas no debemos orar por el pecador? 1 Timoteo 2:1, 2 Para qué cosas no debemos orar por el pecador? 1 Timoteo 2:1, 2 Propósito: Mostrar por qué cosas no debemos orar por el pecador. Introducción: Todos los hijos de Dios tenemos familiares y amigos que no

Más detalles

LECCIÓN 16: EL TRIBUNAL DE CRISTO

LECCIÓN 16: EL TRIBUNAL DE CRISTO LECCIÓN 16: EL TRIBUNAL DE CRISTO Existe un día de juicio para mí, que soy cristiano? Y sí así es, de qué tengo que dar cuenta? La Biblia dice que los caminos de Dios no son nuestros caminos, porque el

Más detalles

El Cristiano. Y El Estado

El Cristiano. Y El Estado El Cristiano Y El Estado El verdadero cristiano se preguntará cuál debe ser su relación con el estado y la sociedad que lo rodea. Cuál es la naturaleza y la función del estado? Puede el estado operar conforme

Más detalles

Francisco Fernández Carvajal LEER Y MEDITAR EL EVANGELIO. El Señor nos habla a través de los Libros Sagrados. La Palabra de Dios es siempre actual.

Francisco Fernández Carvajal LEER Y MEDITAR EL EVANGELIO. El Señor nos habla a través de los Libros Sagrados. La Palabra de Dios es siempre actual. Francisco Fernández Carvajal LEER Y MEDITAR EL EVANGELIO Para leer con fruto el Santo Evangelio. Contemplar en él la Santísima Humanidad de Cristo. El Señor nos habla a través de los Libros Sagrados. La

Más detalles

Entendiendo lo que me ha pasado

Entendiendo lo que me ha pasado ENCUENTRO Porque tanto amó Dios al mundo, que dio a su Hijo unigénito, para que todo el que cree en él no se pierda, sino que tenga vida eterna. San Juan 3:16 6 Entendiendo lo que me ha pasado EL NUEVO

Más detalles

GUIA DE MITAD DE SEMANA. El Espíritu Santo trae claridad y unidad. Amar como Jesús amó. La Ascensión de Jesús NAC-USA DEVELOPMENT INSTITUTE.

GUIA DE MITAD DE SEMANA. El Espíritu Santo trae claridad y unidad. Amar como Jesús amó. La Ascensión de Jesús NAC-USA DEVELOPMENT INSTITUTE. Curriculum Experiencia de Mitad de Semana NAC-USA DEVELOPMENT INSTITUTE La Ascensión de Jesús El Espíritu Santo trae claridad y unidad GUIA DE MITAD DE SEMANA Amar como Jesús amó 2016 Mayo 2 Tu grupo pequeño

Más detalles

Lección 17: La infancia de Jesús

Lección 17: La infancia de Jesús el Ángel del Señor se le apareció en sueños y le dijo: «José, hijo de David, no temas recibir a María, tu esposa, porque lo que ha sido engendrado en ella proviene del Espíritu Santo. Ella dará a luz un

Más detalles

Apuntes sobre los cinco ministerios

Apuntes sobre los cinco ministerios Apuntes sobre los cinco ministerios Ensayo que aborda uno de los temas que con el pasar del tiempo ha sido muy cuestionado. Los apuntes han sido elaborados en base al estudio de Efesios 4:11 al 16 y a

Más detalles

www.firmesenlaverdad.com

www.firmesenlaverdad.com Tercer Discipulado - Escuchando a Dios, Mi tiempo con Dios en su Palabra Aspectos básicos del tiempo en la Palabra De Dios que todo nuevo cristiano debe conocer I. Los Beneficios De Pasar Tiempo En La

Más detalles

ENERO 01 GИnesis 1:1-2:25 Mateo 1:1-2:12 Salmo 1:1-6 Proverbios 1:1-6 02 GИnesis 3:1-4:26 Mateo 2:13-3:6 Salmo 2:1-12 Proverbios 1:7-9 03 GИnesis 5:1-7:24 Mateo 3:7-4:11 Salmo 3:1-8 Proverbios 1:10-19

Más detalles

Clase 1: La Biblia es el libro de Dios Conversen con la seño y luego dibujen una historia de la Biblia que les guste mucho:

Clase 1: La Biblia es el libro de Dios Conversen con la seño y luego dibujen una historia de la Biblia que les guste mucho: Clase 1: La Biblia es el libro de Dios 1. ntre todos observen la Biblia. 2. scuchen lo que les explica la seño. 3.- Completen: La Biblia es un libro que nos habla acerca de 4. Ya conoces esta cuenta? Completa

Más detalles

Lección 4 Cómo Usar la Biblia

Lección 4 Cómo Usar la Biblia Lección 4 Cómo Usar la Biblia La importancia de la Biblia en su vida. Es muy importante que el nuevo cristiano forme el hábito de leer la Biblia con regularidad. Esta es una fuente de bendiciones, inspiración,

Más detalles

la vida devocional personal

la vida devocional personal Lección 1 la vida devocional personal Introducción En esta lección estudiamos acerca de la costumbre de tener un tiempo a diario de lectura y oración personal. En los momentos devocionales nos reunimos

Más detalles

El Catecismo Menor de Westminster PARA NI ÑOS!

El Catecismo Menor de Westminster PARA NI ÑOS! El Catecismo Menor de Westminster PARA NI ÑOS! Libro Uno: Quién es Dios? Preguntas 1-10 Caroline Weerstra Thomas Trouwborst Traducido por Laura Kwiatkowski El Catecismo para niños Visita nuestro sitio

Más detalles

UNA INTRODUCCION A LA BIBLIA

UNA INTRODUCCION A LA BIBLIA UNA INTRODUCCION A LA BIBLIA Manual del alumno Segunda edición Por David Batty Las referencias escriturales que se usan en este curso son de las siguientes versiones de la Biblia. Los versículos marcados

Más detalles

Existen los milagros hoy en día? Por Israel González Zúñiga

Existen los milagros hoy en día? Por Israel González Zúñiga Existen los milagros hoy en día? Por Israel González Zúñiga EXISTEN LOS MILAGROS HOY EN DIA? Hoy en día existen muchos grupos religiosos que profesan que los milagros existen, milagros como en el primer

Más detalles

PLAN DE LECTURA DE LA BIBLIA EN UN AÑO Desde Genesis hasta Apocalipsis libro por libro.

PLAN DE LECTURA DE LA BIBLIA EN UN AÑO Desde Genesis hasta Apocalipsis libro por libro. 1-Ene Génesis 1-3 2-Ene Génesis 4-7 3-Ene Génesis 8:1-11:9 4-Ene Génesis 11:10-14:13 5-Ene Génesis 14:14-18:8 6-Ene Génesis 18:9-21:21 7-Ene Génesis 21:22-24:27 8-Ene Génesis 24:28-26:35 9-Ene Génesis

Más detalles

Nuevo Inicio. Con Dios MANUAL DE CONSOLIDACION

Nuevo Inicio. Con Dios MANUAL DE CONSOLIDACION Nuevo Inicio Con Dios MANUAL DE CONSOLIDACION MANUAL DE CONSOLIDACION Para usar con los nuevos creyentes en Cristo INTRODUCCIÓN Este Manual de Consolidación de las Familias de Paz servirá para ayudar en

Más detalles