Redes de calor municipales con biomasa

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Redes de calor municipales con biomasa"

Transcripción

1 Redes de calor municipales con biomasa Vitoria, 19 de junio de 2012 SEMANA de la ENERGÍA SOSTENIBLE de VITORIA-GASTEIZ

2 Indice Introducción Redes de calor Precios de energía La biomasa. Ejemplos redes de calor

3 I. INTRODUCCIÓN

4 I. Introduccion El término desarrollo urbano sostenible se puede concretar como la integración de los principios del desarrollo sostenible, basados en el respeto al medio ambiente, y el bienestar social de los ciudadanos. Kyoto Cumbre de Río Cumbre Johannesburg o

5 I. Introduccion En Europa, numerosas ciudades anuncian políticas de desarrollo, basadas en los principios para la mejora medioambiental de los edificios, extendiéndose a todo el tejido urbano : ECOBARRIOS. Estos logros en el norte de Europa, se configuran como un nuevo modelo en donde se incide en : 1. Diseño del espacio público. 2. La movilidad. 3. La gestión local del agua, energía y residuos.

6 I. Introducción Podemos distinguir cinco grandes objetivos medioambientales para los ECOBARRIOS : 1.-Control de la emisión de gases de efecto invernadero mediante la combinación de dos factores : Reducción del consumo de energía y uso de energías renovables. 2.-Reintroducción de espacios verdes en las ciudades. 3.-Control del consumo de agua e impacto de los vertidos. 4.-La recogida selectiva y recuperación de residuos domésticos. 5.-Uso alternativo de transporte ecológico, compartiendo espacios con vehículos y transporte público.

7 I. Introduccion Se distinguen los siguientes intervinientes Actores : 1. Los políticos 2. Los arquitectos - ingenierías 3. Los promotores 4. Las empresas de Servicios Energéticos ( ESE ). GIROA, empresa participada por el grupo DALKIA, líder europeo en Gestión Energética en donde cuenta con más de 800 Redes de Calor, puede aportar todo su conocimiento y experiencia en el diseño y explotación de las instalaciones con el compromiso de eficiencia.

8 II. REDES DE CALOR

9 II. Redes de calor Las redes de calor representan : 64 millones de clientes de calefacción en la Unión Europea, es decir un 15% de la población Mwh producidos. 10% de la demanda de calor.

10 II. Redes de calor Un sistema sencillo Una instalación central de producción de agua caliente o de agua fría. Una red enterrada de canalizaciones calorifugadas. Puntos de entrega (subestaciones) que alimentan viviendas, colegios, hospitales, edificios públicos, instalaciones deportivas, comercios, oficinas, fábricas.

11 II. Redes de calor: confort El confort térmico de los habitantes : Un calor permanente Disminución de los riesgos de cortes de suministro gracias a la flexibilidad del paquete multi-energías. Calefacción y producción de agua caliente sanitaria a voluntad (modificación posible de la potencia según las necesidades). Uso individual para cada edificio. Una calefacción limpia, silenciosa y fácil de uso Ningún olor, polvo o humo. Ningún ruido provocado por las calderas del edificio ni por los camiones de entrega de los combustibles. Adaptación fácil a la demanda de energía térmica.

12 II. Redes de calor: ahorro Control de los gastos : Una energía siempre al mejor precio Uso de varias energías en función de la coyuntura para garantizar un precio competitivo. Utilización de energías renovables para reducir las variaciones de los precios de las energías fósiles. Instalaciones más baratas Instalación con un coste reducido y de ocupación mínima. Aprovechamiento máximo de los espacios. Mantenimiento más sencillo y garantía de los equipos. Modificación de la potencia según las necesidades energéticas. Escalonamiento de potencia.

13 II. Redes de calor: seguridad Seguridad reforzada: Calefacción garantizada para los edificios sensibles Personal calificado e instalaciones de alta tecnología. Vigilancia permanente de las instalaciones equipos in situ o telegestión. Intervenciones las 24 horas del día todo el año. Edificio con seguridad absoluta Ninguna canalización de gas, ningún almacenamiento de fuel ni ningún proceso de combustión en el edificio. Preservación de la salud de los habitantes gracias a la reducción del polvo y del humo emitidos.

14 II. Redes de calor en Europa Referencia de Biomasa País Potencia (MWt) Red de Poznan Polonia 826 Red de Olomouc Republica Checa 213 Red de Prerov Republica Checa 184 Red de Vénissieux Francia 169 Red de PECS Hungría 160 Planta de Smurfit Kappa Francia 130 Red de Boras Suecia 130 Red de Usti Nad Labem Republica Checa 89 Bazancourt / C5D Francia 85 UTE Winimport Brasil 82 Planta Solvay Tavaux Francia 80 Red de Grenoble Francia 72 Red de Tallinn Estonia 68 Red de Vilnius Lituania 62 Referencia de Biomasa País Potencia (MWt) Red de Krnov Republica Checa 58 Red de Lyon - La Duchère Francia 56 Planta Masisa Cabrero Chile 51 Planta Diageo Reino Cameronbridge Unido 45 Red de Calais Francia 42 Red de Bourg-en-Bresse Francia 36,7 Red de Autun Francia 36 Red de Sedan Francia 32,5 Red de Cergy-Pontoise Francia 27 Red de Wattignies Francia 24,5 Red de Villeneuve d'ascq Francia 23,2 Red de Alytus Lituania 20 Red de Jonzac 1 Francia 19,3 Planta de Lorenzati Cordoba Argentina 15

15 II. Redes de calor en España Fuente: adhac

16 Redes de calor en España Fuente: adhac

17 Redes de calor en España Fuente: adhac

18 III. PRECIOS DE ENERGÍA

19 III. Precios de energía En los últimos 10 años, el incremento medio de los derivados del petróleo ha sido del 11% anual! incremento medio del 25%!

20 III. Precios de energía

21 III. Precios de energía

22 IV. LA BIOMASA

23 IV. La Biomasa : Que es la biomasa? Un biocombustible sólido. Una biomasa cómoda y manipulable. Procedente de subproductos de la madera.

24 IV. La Bioamasa : Un biocombustible ecológico.

25 IV. La Biomasa : Usos térmicos. Astilla de madera

26 IV. La Biomasa: procedencia PROCEDENCIA: Aserradero Forestal (chopo, eucalipto, pino, etc.). Residuos agrícolas leñosos (poda olivar/sarmiento/etc.). Cultivos energéticos de corta rotación (paulonia/chopo, sauce, etc.)

27 IV. La Biomasa: equivalencia energética

28 IV. La Biomasa : Procesos fabricación. Suministro de materia prima limpia. Requisito indispensable para un producto de calidad.

29 IV. La Biomasa : Procesos fabricación. 1. Secado. 2. Molienda. 3. Prensado. 4. Enfriado.

30 IV. La Biomasa : Procesos fabricación. Envasado. Almacenaje a granel.

31 IV. La Biomasa : Suministro y logística. Servicio a domicilio con camión cisterna. Para calderas domésticas e industriales.

32 IV. La Biomasa : Energia Limpia.

33 V. EJEMPLOS

34 V. Ejemplos: Barcelona Red de Frío y Calor En el área del barrio de la Marina, Gran Vía de l Hospitalet y entorno

35 V. Ejemplos: Barcelona FASE I Central de generación de calor y frío en La Marina. Desarrollo de la red Planta de valorización energética de biomasa. 35

36 V. District Heating-cooling Barcelona FASE I - Central de La Marina Características EQUIPOS DE PRODUCCIÓN: Central diseñada sobre el principio de la modularidad Frío: grupos de compresión centrífuga 24 MWf Temperatura de agua frío impulsión/retorno 5/15ºC Calor: calderas de agua caliente piro tubular de 3 pasos tipo C 12 MWt Temperatura de calefacción impulsión/retorno 60/90ºC COMBUSTIBLE : Gas y electricidad

37 V. District Heating-cooling Barcelona FASE I - Central de Biomasa Características SISTEMA DE COMBUSTIÓN DE BIOMASA Y GENERACIÓN DE VAPOR Más de 7500 h de funcionamiento anuales Tipo de caldera: vertical acuotubular Producción de 7 t/h de vapor a 40 bar y 400 ºC Potencia térmica nominal 4,9 MWt COMBUSTIBLE Biomasa procedente de la poda de los Parques y Jardines de Barcelona cumplimentado con residuo Forestal (Convenio de suministro con el Consorcio Forestal de Cataluña)

38 V. District Heating-cooling Barcelona FASE II Central de generación de calor y frío en la Zona Franca. Desarrollo de la red Planta de recuperación de frío ENAGAS y red de transporte hasta la central de la Zona Franca. 38

39 V. District Heating-cooling Barcelona FASE II - Central de la Zona Franca Características EQUIPOS DE PRODUCCIÓN Frío : Potencia máxima instalada 21 MWf Grupos de compresión centrífuga 10 MWf Temperatura de agua fría impulsión/retorno 5/15ºC Temperatura de refrigeración impulsión/retorno 30/35ºC Depósito de agua fría Tanque de acumulación de agua fría a 5ºC Potencia 11 MW Calor: Potencia máxima instalada 34,9 MWt Calderas de agua caliente piro tubular de 3 pasos 30 MWt Temperatura de calefacción impulsión/retorno 60/90ºC Producción de calor en la central de biomasa: 4,9 MWt disponibles COMBUSTIBLE Gas y electricidad 39

40 V. District Heating-cooling Barcelona FASE III Expansión hasta las nuevas zonas territoriales de L Hospitalet de Llobregat y de los nuevos edificios de servicios de la Zona Franca: zonas de oficinas de Gran Vía y de la Plaza Europa, nuevo Centro Penitenciario de Hombres de Barcelona, Mercabarna y Ciutat Judicial. Desarrollo de la red

41 V. District Heating-cooling Barcelona 1 Diseño integrado en el entorno urbano y representativo de las energías utilizadas: biomasa, frío residual, agua, sol. 2 Visita de la central a través de pasarelas exteriores sin interferir en su actividad. 3 Espacio abierto a la sociedad catalana. Diseño realizado por el Estudio de Arquitectura Forgas.

42 V. Red de calor Orozko.

43 V. Red de calor Orozko. El proyecto tiene como objetivo satisfacer la demanda térmica (Calefacción y ACS) mediante el sistema centralizado de producción. Usuarios: Polideportivo. Ikastola. 432 Viviendas. Utilización de la biomasa como fuente principal de energía primaria.

44 V. Red de calor Orozko El proyecto consta de dos partes: Primera fase: Polideportivo e Ikastola. Sustitución de antiguas calderas de gasóleo. Instalación de un nuevo sistema centralizado con biomasa. Segunda fase: Sistema de calefacción por distrito (district-heating) para 432 nuevas viviendas.

45 V. Red de calor Orozko PRIMERA FASE- Polideportivo+Ikastola SEGUNDA FASE- Nuevas viviendas

46 V. Red de calor Orozko

47 V. Red de calor Orozko Central de producción de calor:

48 V. Red de calor Orozko

49 V. Red de calor Orozko

50 V. Red de calor Orozko 322 viviendas libres y 110 viviendas tasadas. La urbanización estará formada por 34 parcelas o bloques de viviendas con una central de producción de agua caliente para calefacción y ACS, mediante uso de Biomasa y gas. Área de nuevo desarrollo urbanístico

51 V. Red de calor Orozko Descripción de la instalación: Un anillo de distribución de calor enterrado lleva el calor a cada parcela. Cada parcela cuenta con arquetas con llaves de corte a la entrada de cada bloque. La potencia instalada es de 1,4 MW con biomasa y 625 kw con gas natural. Se dispone de un local con un puesto central de control de toda la producción. El conjunto de las instalaciones es telegestionado para supervisión y control.

52 V. Red de calor Orozko. Esquema de la red:

53 V. Red de calor Orozko.

54 V. Red de calor Orozko

55 V. Red de calor Orozko Central de producción:

56 V. Red de calor Orozko

57 V. Red de calor Orozko

58 V. Red de calor Orozko Demanda energética: Cliente Consumo anual Potencia instalada Polideportivo e Ikastola 1,2 GWh/año 440 Kw viviendas 3,6 GWh/año 2 MW TOTAL 4,8 GWh/año 2,7 MW

59 V. Red de calor Orozko Precio fijo, cuota mensual. Término de Energía, que dependerá del consumo energético de cada usuario(kwh). Ahorro medio superior al 15 % en el gasto respecto al sistema de calefacción tradicional, para Ayuntamiento y vecinos. Reducción de emisiones a la atmósfera en 520 Tn de CO2.

60 V. Red de calor Orozko : Ventajas ECONÓMICO La solución centralizada representa un ahorro >15% para los ciudadanos y usuarios y un ahorro de inversión inicial de instalaciones superior al 22 %. La inversión de la solución centralizada es susceptible de percibir subvenciones de eficiencia energética. El Ayuntamiento de Orozko ha conseguido subvención superior al 40 % de la inversión. Las soluciones centralizadas suponen un ahorro de superficie dentro de los edificios y de restricciones normativas ( ventilaciones, CF ).

61 V. Red de calor Orozko : Ventajas MEDIOAMBIENTAL Una reducción de emisiones anuales de CO 2 de 520 Tn. Con el sistema de producción de energía centralizado, más del 80% de la energía entregada procederá de energía renovable (Biomasa). La soluciones centralizadas evitan la presencia de chimeneas y aparatos a presión en cada edificio.

62 V. Red de calor Orozko : Ventajas SEGURIDAD SUMINISTRO El gas natural se encuentra centralizado y controlado con un sistema de detección de gas y ausencia del gas en cada edificio, aumentando notablemente la seguridad. En la situación centralizada, la redundancia de los equipos de producción y distribución permite garantizar siempre el suministro de energía. Gestión de las instalaciones por parte de una empresa especializada en servicios energéticos (ESE).

63 V. Red de calor Tudela

64 V. Red de calor Tudela

65 V. Red de calor Tudela

66 V. Red de calor Tudela

67 V. Red de calor Tudela

68 V. Red de calor Tudela

69 V. Red de calor Tudela

70 V. Centro de estudios ambientales: VITORIA

71 V. Centro de estudios ambientales: VITORIA Esta central de producción térmica se encarga de generar el calor necesario para la calefacción y el agua caliente del Centro a partir de la combustión de BIOMASA. SILO. Para 15 toneladas de pellets. CALDERA. El biocombustible se quema en la caldera obteniéndose la energía térmica necesaria para calefacción y agua caliente, y como subproductos, gases de combustión, que son tratados antes de su emisión, y cenizas, que son aprovechadas como abono agrícola. RED DE DISTRIBUCIÓN DE CALOR. El calor se transporta a través de tuberías con aislamiento especial que garantizan unas pérdidas casi nulas de energía en el transporte.

72 V. Centro de estudios ambientales: VITORIA

73 V. Centro de estudios ambientales: VITORIA

74 V. Centro de estudios ambientales: VITORIA

75 V. Centro de estudios ambientales: VITORIA Visitas programadas organizadas por el CEA Duración: 30 min Nº máximo de visitantes: 10 Persona de contacto: Moisés Ruiz de Azúa (Centro de Estudios Ambientales del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz) Teléfono:

Calefacción. Pamplona, 25 de octubre de 2012 RENOVACIÓN ENERGÉTICA DEL BARRIO DE LOURDES DE TUDELA

Calefacción. Pamplona, 25 de octubre de 2012 RENOVACIÓN ENERGÉTICA DEL BARRIO DE LOURDES DE TUDELA Calefacción de distrito y biomasa Pamplona, 25 de octubre de 2012 RENOVACIÓN ENERGÉTICA DEL BARRIO DE LOURDES DE TUDELA Indice Introducción Redes de calor Precios de energía La biomasa. Ejemplos redes

Más detalles

Redes de calor urbanas

Redes de calor urbanas Redes de calor urbanas Barakaldo, 16 de junio de 2013 José Alonso-Urquijo Director Comercial Indice Introducción Redes de calor Precios de energía La biomasa. Ejemplos redes de calor I. INTRODUCCIÓN I.

Más detalles

Edificios sostenibles: las Energías Renovables

Edificios sostenibles: las Energías Renovables Edificios sostenibles: las Energías Renovables Biomasa Jorge Aleix 15/04/11 Fundamentos Qué es la biomasa? Fuentes AGRÍCOLAS HERBÁCEOS LEÑOSOS FORESTALES Usos energéticos 2 Fundamentos Emite CO2 Limpia

Más detalles

Aprovechamiento de la biomasa en instalaciones deportivas, para usos térmicos. Convenio HAZI-EVE

Aprovechamiento de la biomasa en instalaciones deportivas, para usos térmicos. Convenio HAZI-EVE EKONOMIAREN GARAPEN ETA LEHIAKORTASUN SAILA DEPARTAMENTO DE DESARROLLO ECONÓMICO Y COMPETITIVIDAD Aprovechamiento de la biomasa en instalaciones deportivas, para usos térmicos. Convenio HAZI-EVE Bilbao,

Más detalles

Ejemplo 1: Sistema de calefacción en polideportivo.

Ejemplo 1: Sistema de calefacción en polideportivo. Ejemplo 1: Sistema de calefacción en polideportivo. Sistema automatizado para calefacción, ACS y calentamiento de piscinas. Instalaciones Deportivas Cubiertas del Barrio del Ejido (León). 269 t/año de

Más detalles

Redes de distrito. Red de climatización con biomasa en La Marina. Proyecto de la red de calor, frío y frío industrial de Ecoenergies

Redes de distrito. Red de climatización con biomasa en La Marina. Proyecto de la red de calor, frío y frío industrial de Ecoenergies Red de climatización con biomasa en La Marina Barcelona, ciudad cosmopolita y dinámica, se ha convertido en una ciudad pionera en España en el mercado todavía emergente de las redes de calor y frío. En

Más detalles

CALEFACCIÓN SIN CALENTAMIENTO Preguntas frecuentes Sobre red de calefacción y frío

CALEFACCIÓN SIN CALENTAMIENTO Preguntas frecuentes Sobre red de calefacción y frío CALEFACCIÓN SIN CALENTAMIENTO Preguntas frecuentes Sobre red de calefacción y frío por distritos GLOBAL? En la actualidad, Europa gasta una enorme cantidad de energía. Más de la mitad de esta energía

Más detalles

Empresa de Servicios Energéticos. FINANCIACIÓN. Pamplona, 21 de Noviembre de 2013 RENOVACIÓN ENERGÉTICA

Empresa de Servicios Energéticos. FINANCIACIÓN. Pamplona, 21 de Noviembre de 2013 RENOVACIÓN ENERGÉTICA Empresa de Servicios Energéticos. FINANCIACIÓN Pamplona, 21 de Noviembre de 2013 RENOVACIÓN ENERGÉTICA 1 Presentación de Servicios Contrato servicios energéticos Persona física o jurídica que proporciona

Más detalles

APROVECHAMIENTO DE BIOMSA FORESTAL Y RESIDUOS AGROALIMENTARIOS PARA EL AHORRO ENERGÉTICO. Philipp Rockmann

APROVECHAMIENTO DE BIOMSA FORESTAL Y RESIDUOS AGROALIMENTARIOS PARA EL AHORRO ENERGÉTICO. Philipp Rockmann APROVECHAMIENTO DE BIOMSA FORESTAL Y RESIDUOS AGROALIMENTARIOS PARA EL AHORRO ENERGÉTICO Philipp Rockmann Quiénes somos? Especialistas en aprovechamiento energético de residuos y de energías residuales.

Más detalles

EL PLAN RENOVE DE CALDERAS DE LA COMUNIDAD DE MADRID Y SU IMPACTO EN LA CALIDAD DEL AIRE URBANO

EL PLAN RENOVE DE CALDERAS DE LA COMUNIDAD DE MADRID Y SU IMPACTO EN LA CALIDAD DEL AIRE URBANO EL PLAN RENOVE DE CALDERAS DE LA COMUNIDAD DE MADRID Y SU IMPACTO EN LA CALIDAD DEL AIRE URBANO Carlos López Jimeno Director General de Industria, Energía y Minas Madrid, 18 de septiembre de 2013 SITUACIÓN

Más detalles

Redes de calor municipales con biomasa. Una oportunidad para ayuntamientos y ESEs

Redes de calor municipales con biomasa. Una oportunidad para ayuntamientos y ESEs Redes de calor municipales con biomasa. Una oportunidad para ayuntamientos y ESEs Javier Marqués Director del Área de Energías Renovables y Promoción Inversiones Ente Vasco de la Energía (EVE) Las posibilidades

Más detalles

TECNOLOGÍAS PARA EL APROVECHAMIENTO DE LOS RESIDUOS DE LA VIÑA, MEJORA DE LA COMPETITIVIDAD DE LAS BODEGAS Y SOSTENIBILIDAD DE LAS EXPLOTACIONES

TECNOLOGÍAS PARA EL APROVECHAMIENTO DE LOS RESIDUOS DE LA VIÑA, MEJORA DE LA COMPETITIVIDAD DE LAS BODEGAS Y SOSTENIBILIDAD DE LAS EXPLOTACIONES TECNOLOGÍAS PARA EL APROVECHAMIENTO DE LOS RESIDUOS DE LA VIÑA, MEJORA DE LA COMPETITIVIDAD DE LAS BODEGAS Y SOSTENIBILIDAD DE LAS EXPLOTACIONES Philipp Rockmann Índice Presentación Grupo Nova Energía

Más detalles

LA EFICIENCIA ENERGÉTICA EN LA EMPRESA

LA EFICIENCIA ENERGÉTICA EN LA EMPRESA LA EFICIENCIA ENERGÉTICA EN LA EMPRESA 1 La Eficiencia Energética en la Empresa José Martínez Baldó Jefe Departamento Desarrollo Gestión Energética y Renovables Grupo Gas Natural Zaragoza, 10 de Junio

Más detalles

Inventario de gases efecto invernadero

Inventario de gases efecto invernadero Inventario de gases efecto invernadero Bodegas y Viñedos Quaderna Vía INDICE 1.- Presentación de la empresa 2.- Cómo se ha realizado el inventario? 3.- Recogida de datos 4.- Cálculo de la Huella de Carbono:

Más detalles

LA AGENCIA DE ENERGÍA DE BARCELONA

LA AGENCIA DE ENERGÍA DE BARCELONA LA AGENCIA DE ENERGÍA DE BARCELONA La Agencia de Energía de Barcelona PROGRESANDO HACIA UNA NUEVA CULTURA ENERGÉTICA es un consorcio público local creado para avanzar hacia un nuevo modelo energético basado

Más detalles

Generación energética distribuida

Generación energética distribuida Jornadas de Eficiencia Energética en la Distribución de la Energía Eléctrica Generación energética distribuida Lope del Amo Martínez Dpto. Transformación de la Energía Pág. 1 INDICE 1. Sistemas convencionales

Más detalles

En invierno el frío se queda fuera con Leroy Merlin

En invierno el frío se queda fuera con Leroy Merlin Nota de Prensa En invierno el frío se queda fuera con Leroy Merlin Chimeneas, hogares e inserts, estufas, sistemas de calefacción para cocinas y baños,...la marca presenta su nueva colección con soluciones

Más detalles

Nuevas tecnologías en climatización: Bomba de calor geotérmica

Nuevas tecnologías en climatización: Bomba de calor geotérmica Nuevas tecnologías en climatización: Bomba de calor geotérmica 1 Energía Geotérmica Qué es la energía geotérmica Energía almacenada en forma de calor en el interior de la Tierra y que genera fenómenos

Más detalles

ENERGIAS RENOVABLES. Biomasa Fotovoltaica Geotérmica. Departamento Comercial de Vermeer Spain

ENERGIAS RENOVABLES. Biomasa Fotovoltaica Geotérmica. Departamento Comercial de Vermeer Spain ENERGIAS RENOVABLES Biomasa Fotovoltaica Geotérmica Departamento Comercial de Vermeer Spain BIOMASA Qué es la BIOMASA? Tipos de BIOMASA? Dónde UTILIZAR? La biomasa comprende todo aquel combustible renovable

Más detalles

CHARLA MAGISTRAL: USO EFICIENTE DE LA ENERGÍA ELÉCTRICA. Dr. CESAR ORONEL COLMENARES. III Congreso Venezolano de Redes y Energía Eléctrica.

CHARLA MAGISTRAL: USO EFICIENTE DE LA ENERGÍA ELÉCTRICA. Dr. CESAR ORONEL COLMENARES. III Congreso Venezolano de Redes y Energía Eléctrica. CHARLA MAGISTRAL: USO EFICIENTE DE LA ENERGÍA ELÉCTRICA. Dr. CESAR ORONEL COLMENARES III Congreso Venezolano de Redes y Energía Eléctrica. CIGRE 1 NUEVAS TECNOLOGÍAS PARA EL USO EFICIENTE DE LA ENERGÍA

Más detalles

Implantación de sistemas de calefacción de distrito con biomasa

Implantación de sistemas de calefacción de distrito con biomasa Implantación de sistemas de calefacción de distrito con biomasa Alberto López Casillas Diputación de Ávila Agencia Provincial de la Energía de Ávila APEA- Donostia - San Sebastián, 11 de junio de 2015

Más detalles

Manual de Buenas Prácticas Ambientales para Municipios Vascos Nº 16. INTRODUCCIÓN DE CRITERIOS AMBIENTALES EN LOS PLIEGOS DE CONDICIONES TÉCNICAS

Manual de Buenas Prácticas Ambientales para Municipios Vascos Nº 16. INTRODUCCIÓN DE CRITERIOS AMBIENTALES EN LOS PLIEGOS DE CONDICIONES TÉCNICAS Nº 16. INTRODUCCIÓN DE CRITERIOS AMBIENTALES EN LOS PLIEGOS DE CONDICIONES TÉCNICAS Localización - Territorio Vitoria - Gasteiz (Álava). 214.000 habitantes aproximadamente (2000). Organización Ayuntamiento

Más detalles

Aportaciones a la sostenibilidad de las tecnologías con gas natural

Aportaciones a la sostenibilidad de las tecnologías con gas natural 1 Aportaciones a la sostenibilidad de las tecnologías con gas natural 2n Simposi Tradició i innovació en rehabilitació CAATEE Barcelona Antonio Callaba Navarro Unidad de Desarrollo de Nueva Edificación

Más detalles

El gas natural: Factor de ahorro económico y comodidad en la hostelería

El gas natural: Factor de ahorro económico y comodidad en la hostelería El gas natural: Factor de ahorro económico y comodidad en la hostelería José M. Domínguez Cerdeira Prescripción - Promoción del Gas Gas Natural Distribución SDG, S.A. II Sesión del Foro AcciónCO 2 Soluciones

Más detalles

LOS EDIFICIOS Y LA EFICIENCIA ENERGÉTICA

LOS EDIFICIOS Y LA EFICIENCIA ENERGÉTICA LOS EDIFICIOS Y LA EFICIENCIA ENERGÉTICA SEMINARIO DE GESTIÓN AMBIENTAL Urbanismo, edificios y eficiencia energética Logroño, 17 de marzo de 2009 Gerardo Wadel Arquitecto, miembro de Societat Orgànica

Más detalles

Las Empresas de Servicios Energéticos. Una oportunidad de ahorro en los edificios

Las Empresas de Servicios Energéticos. Una oportunidad de ahorro en los edificios INDUSTRIA, BERRIKUNTZA, MERKATARITZA ETA TURISMO SAILA DEPARTAMENTO DE INDUSTRIA, INNOVACIÓN, COMERCIO Y TURISMO Las Empresas de Servicios Energéticos Una oportunidad de ahorro en los edificios Oscar Puche

Más detalles

EQUIPOS DE COMBUSTIÓN:

EQUIPOS DE COMBUSTIÓN: EQUIPOS DE COMBUSTIÓN: GENERACIÓN DE VAPOR Y AGUA CALIENTE HORNOS JORNADA TÉCNICA SOLUCIONES TECNOLÓGICAS INNOVADORAS EN EFICIENCIA ENERGÉTICA José Mª Sotro Seminario Técnico Área Energía y Medio Ambiente

Más detalles

Medidas de Eficiencia Energética: Casos de Soluciones Eficientes FORO PROCLIMA 2010, AYUNTAMIENTO DE MADRID

Medidas de Eficiencia Energética: Casos de Soluciones Eficientes FORO PROCLIMA 2010, AYUNTAMIENTO DE MADRID 2010 Medidas de Eficiencia Energética: Casos de Soluciones Eficientes FORO PROCLIMA 2010, AYUNTAMIENTO DE MADRID 1 1 índice La Eficiencia es rentable por ahorros e imagen Algunas medidas con nuestro modelo

Más detalles

SATIS ENERGIAS RENOVABLES es una empresa con más de 20 años de experiencia en el sector de la climatización.

SATIS ENERGIAS RENOVABLES es una empresa con más de 20 años de experiencia en el sector de la climatización. SATIS ENERGIAS RENOVABLES es una empresa con más de 20 años de experiencia en el sector de la climatización. Desde los últimos años, nos hemos especializado en el sector de las energías renovables, más

Más detalles

Servicios y Obras. Construcción, Reformas y Servicios de Ingeniería. Eficiencia Energética REHABILITACIÓN ENERGÉTICA. INGENIERÍA RENOVABLES

Servicios y Obras. Construcción, Reformas y Servicios de Ingeniería. Eficiencia Energética REHABILITACIÓN ENERGÉTICA. INGENIERÍA RENOVABLES Servicios y Obras Construcción, Reformas y Servicios de Ingeniería. Eficiencia Energética REHABILITACIÓN ENERGÉTICA. INGENIERÍA RENOVABLES Página 2 Construcción y Reformas en Edificación y Obra Civil.

Más detalles

Proyecto CARBIOTOR. 1. Cuáles son las características generales del proyecto?

Proyecto CARBIOTOR. 1. Cuáles son las características generales del proyecto? Proyecto CARBIOTOR 1. Cuáles son las características generales del proyecto? Carbiotor es un proyecto que pretende estudiar las posibilidades de utilización conjunta de carbón y biomasa torrefactada en

Más detalles

Geotérmica: Electricidad y calefacción del subsuelo.

Geotérmica: Electricidad y calefacción del subsuelo. Geotérmica: Electricidad y calefacción del subsuelo. España no aprovecha todo el potencial de esta energía limpia, aunque se han anunciado diversos proyectos. - Imagen: Wikipedia En la actualidad, el desarrollo

Más detalles

El éxito de la implementación del modelo ESE en la industria

El éxito de la implementación del modelo ESE en la industria El éxito de la implementación del modelo ESE en la industria José A. Sánchez Loureda Delegado Ventas y Operaciones Galicia-Asturias Jornada Fundación Bureau Veritas Santiago de Compostela, 29 de octubre

Más detalles

Despacho Ingenieria Proyectos

Despacho Ingenieria Proyectos Despacho Ingenieria Proyectos Equipo Técnico Luis Lomas Iglesias Ingeniero Industrial Tel: 659.94.97.27 luis.lomas@dipingenieria.com Jose Luis Fernández Degracia Ingeniero Industrial Tel: 661.31.37.02

Más detalles

ENERGÍA Casas, escuelas, centros comerciales, hospitales etc Unidad de producción de energía térmica : Subestación Red de tuberías

ENERGÍA Casas, escuelas, centros comerciales, hospitales etc Unidad de producción de energía térmica : Subestación Red de tuberías Casas, escuelas, centros comerciales, hospitales etc Cuando hace frío fuera, nuestros inmuebles necesitan ser calentados. Nos gusta tener agua caliente para darnos una ducha o lavarnos las manos. Este

Más detalles

BIOMASA, UNA APUESTA DE ANDALUCÍA

BIOMASA, UNA APUESTA DE ANDALUCÍA BIOMASA, UNA APUESTA DE ANDALUCÍA Oportunidades para el desarrollo de proyectos Madrid, 20 de noviembre de 2012 V Jornada Hispano Alemana de bioenergía 1. Un reto compartido Alemania y Andalucía comparten

Más detalles

GEOTERMIA. PGA Resident s Club. Instalación para la Climatización y Producción de ACS. Javier Prado

GEOTERMIA. PGA Resident s Club. Instalación para la Climatización y Producción de ACS. Javier Prado PGA Instalación para la Climatización y Producción de ACS Javier Prado Director Técnico - Project Manager PGA CATALUNYA RESORT ÍNDICE 1. Introducción 2. Edificio 3. Climatización / ACS con Geotermia 4.

Más detalles

Grupo Accuore C/ Musgo, 2, Planta 2ª H, edifício Europa II, 28023 Madrid accuore@accuore.es

Grupo Accuore C/ Musgo, 2, Planta 2ª H, edifício Europa II, 28023 Madrid accuore@accuore.es El Grupo ACCUORE (I) ACCUORE centra sus actividades en el Sector del Medio Ambiente y de las Energías Renovables. Entre las principales actividades, podemos destacar: Servicios de Ingeniería y Consultoría,

Más detalles

Tecnologías de calefacción de alta eficiencia energética

Tecnologías de calefacción de alta eficiencia energética Tecnologías de calefacción de alta eficiencia energética Índice Contabilización y regulación individual de la calefacción. Mejoras en el generador de calor Introducción de sistemas de alta eficiencia y

Más detalles

AUDITORÍAS ENERGÉTICAS EN INSTALACIONES DEL AYUNTAMIENTO DE MADRID

AUDITORÍAS ENERGÉTICAS EN INSTALACIONES DEL AYUNTAMIENTO DE MADRID AUDITORÍAS ENERGÉTICAS EN INSTALACIONES DEL AYUNTAMIENTO DE MADRID Año de realización: 2011 PROFESOR Alejandro Morell Ingeniería Consultoría Gestión Divulgación AGENDA AGENDA Creara Consultores Auditorías

Más detalles

El Gas Natural en el Sector Hotelero. El Gas Natural en el Sector Hotelero

El Gas Natural en el Sector Hotelero. El Gas Natural en el Sector Hotelero El Gas Natural en el Sector Hotelero 1. Evolución del Sector Hotelero & Análisis de la competencia. 2. Factores de Éxito en la Gestión Hotelera (Recursos Energéticos): 1. El gas natural. 2. Asesoramiento

Más detalles

PLAN DE ACCIÓN GLOBAL INFORME DE RESULTADOS AMBIENTALES PROGRAMA GAP (BAJO DEBA / URDAIBAI)

PLAN DE ACCIÓN GLOBAL INFORME DE RESULTADOS AMBIENTALES PROGRAMA GAP (BAJO DEBA / URDAIBAI) PLAN DE ACCIÓN GLOBAL INFORME DE RESULTADOS AMBIENTALES PROGRAMA GAP (BAJO DEBA / URDAIBAI) Julio 2004 RESULTADOS AMBIENTALES En este apartado se recogen los resultados de la implantación del Programa

Más detalles

Gestión energética en calefacción

Gestión energética en calefacción Gestión energética en calefacción distrital i con biomasa forestal Abril 2015 Compañía http://www.quantitastech.com www.quantitassw.com www.quantitasenergy.com www.quantitascleantech.com Grupo de empresas

Más detalles

CERTIFICADO ENERGÉTICO ANDALUZ DE EDIFICIOS

CERTIFICADO ENERGÉTICO ANDALUZ DE EDIFICIOS CERTIFICADO ENERGÉTICO ANDALUZ DE EDIFICIOS Decreto 169/2011, de 31 de mayo, por el que se aprueba el Reglamento de Fomento de las Energías Renovables, el Ahorro y la Eficiencia Energética en Andalucía.

Más detalles

INTEGRACIÓN DE ENERGÍAS RENOVABLES EN LA REHABILITACIÓN ENERGÉTICA DE LOS EDIFICIOS. Pedro Vicente Quiles

INTEGRACIÓN DE ENERGÍAS RENOVABLES EN LA REHABILITACIÓN ENERGÉTICA DE LOS EDIFICIOS. Pedro Vicente Quiles INTEGRACIÓN DE ENERGÍAS RENOVABLES EN LA REHABILITACIÓN ENERGÉTICA DE LOS EDIFICIOS Pedro Vicente Quiles INTEGRACIÓN DE ENERGÍAS RENOVABLES EN LA REHABILITACIÓN ENERGÉTICA DE LOS EDIFICIOS REHABILITACIÓN

Más detalles

APLICACIONES EN EL SECTOR TERCIARIO OPCIONES DE FINANCIACIÓN

APLICACIONES EN EL SECTOR TERCIARIO OPCIONES DE FINANCIACIÓN JORNADA BIOMASA: FUENTE DE ENERGÍA 21 de Septiembre de 2011 Ana Bernal Menés APLICACIONES EN EL SECTOR TERCIARIO OPCIONES DE FINANCIACIÓN VAMOS A HABLAR DE LA BIOMASA - TIPOS DE BIOMASA. - USOS Y APLICACIONES.

Más detalles

empuje necesario 4.228 proyectos.

empuje necesario 4.228 proyectos. Organiza: Imparte: El Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos Forestales organiza este curso estando convencido de que los sectores de la eficiencia energética y las energías renovables pueden constituir

Más detalles

Proyecto de Almazán - GASBI. Planta de cogeneración por gasificación de biomasa.

Proyecto de Almazán - GASBI. Planta de cogeneración por gasificación de biomasa. Proyecto de Almazán - GASBI Planta de cogeneración por gasificación de biomasa. 1. Aprovechamiento energético de la biomasa. 1.1. Procesos de aprovechamiento. 1.2. Gasificación. Proceso general. 1.3. Tipos

Más detalles

BIOMASA PRESENTACIÓN PROVIENE DIRECTAMENTE DE LA NATURALEZA. Biomasa

BIOMASA PRESENTACIÓN PROVIENE DIRECTAMENTE DE LA NATURALEZA. Biomasa BIOMASA PRESENTACIÓN Biomasa PROVIENE DIRECTAMENTE DE LA NATURALEZA No solamente por el ahorro energético que te proporcionará, sino también porque se trata de un combustible totalmente ecológico, que

Más detalles

CLIMAVAL 2015 III Congreso Internacional de Gestión Energética Integral del Sector Hotelero Hotel Tryp Oceanic, Valencia 29 de Septiembre 2015

CLIMAVAL 2015 III Congreso Internacional de Gestión Energética Integral del Sector Hotelero Hotel Tryp Oceanic, Valencia 29 de Septiembre 2015 CLIMAVAL 2015 III Congreso Internacional de Gestión Energética Integral del Sector Hotelero Hotel Tryp Oceanic, Valencia 29 de Septiembre 2015 Soluciones energéticas con el gas de Repsol Optimización económica

Más detalles

GESTION ENERGÉTICA EN COMUNIDADES DE PROPIETARIOS

GESTION ENERGÉTICA EN COMUNIDADES DE PROPIETARIOS GESTION ENERGÉTICA EN COMUNIDADES DE PROPIETARIOS La gestión energética es un procedimiento organizado de previsión y control del consumo de energía con el fin de obtener el mayor rendimiento energético

Más detalles

La Externalización de Servicios. Energéticos

La Externalización de Servicios. Energéticos La Externalización Servicios Energéticos 27- Enero - 2009 Contenido El Grupo Ageval Las AAPP y el contexto energético La Externalización Servicios Energéticos CASE Study 1: Ayuntamiento Vitoria Case Study

Más detalles

Potencial y Avances en el desarrollo de la Biomasa para usos térmicos en España

Potencial y Avances en el desarrollo de la Biomasa para usos térmicos en España Conferencias ATEGRUS sobre BIOENERGÍA 2013 TRATAMIENTOS ENERGÉTICOS DE RESIDUOS 2013 Potencial y Avances en el desarrollo de la Biomasa para usos térmicos en España Pablo Gosálvez Vega Proyectos de Desarrollo

Más detalles

LA GESTIÓN ENERGÉTICA SOSTENIBLE A NIVEL MUNICIPAL Energía solar térmica y gas natural: aplicación en el sector residencial

LA GESTIÓN ENERGÉTICA SOSTENIBLE A NIVEL MUNICIPAL Energía solar térmica y gas natural: aplicación en el sector residencial 1 LA GESTIÓN ENERGÉTICA SOSTENIBLE A NIVEL MUNICIPAL Energía solar térmica y gas natural: aplicación en el sector residencial Montserrat Beltrán Arráez Dirección de Tecnología y Medio Ambiente Grupo Gas

Más detalles

Beneficios de las redes urbanas de calor y frío (DHC) www.cofely-gdfsuez.es

Beneficios de las redes urbanas de calor y frío (DHC) www.cofely-gdfsuez.es Beneficios de las redes urbanas de calor y frío (DHC) www.cofely-gdfsuez.es Contenido Beneficios para la Sociedad y las ciudades. Beneficios para los usuarios. Beneficios para los promotores inmobiliarios.

Más detalles

LASEME. La Asociación de Empresas de la Merindad de Estella. Organización empresarial multisectorial y territorial

LASEME. La Asociación de Empresas de la Merindad de Estella. Organización empresarial multisectorial y territorial LASEME QUÉ ES LASEME? La Asociación de Empresas de la Merindad de Estella Organización empresarial multisectorial y territorial 210 empresas(4.000 puestos de trabajo) Desarrollo empresarial Representación

Más detalles

CONTENIDO PROGRAMÁTICO

CONTENIDO PROGRAMÁTICO CONTENIDO PROGRAMÁTICO Tema I. Mercados de energías renovables. 1. Mercado energético. 2. Desarrollo sostenible, producción limpia y sistemas de gestión Ambiental. Tema II. Eficiencia y energías renovables.

Más detalles

ESE en la Administración Pública :

ESE en la Administración Pública : ESE en la Administración Pública : Actuación Integral para la mejora de la Eficiencia Energética de la Climatización en el Complejo Cuzco. David Alaminos Mayoral - Gas Natural Servicios Vigo, 10 de Noviembre

Más detalles

ABENGOA. Atacama-1. Energía limpia para el futuro de Chile

ABENGOA. Atacama-1. Energía limpia para el futuro de Chile ABENGOA Atacama-1 Energía limpia para el futuro de Chile Fomento del desarrollo socieconómico regional y nacional, así como de la competitividad internacional de su industria Seguridad, estabilidad y autonomía

Más detalles

POLÍTICA REGIONAL Y FONDOS EUROPEOS EN ESPAÑA 2014

POLÍTICA REGIONAL Y FONDOS EUROPEOS EN ESPAÑA 2014 ACTO ANUAL: POLÍTICA REGIONAL Y FONDOS EUROPEOS EN ESPAÑA 2014 Comunidad Valenciana: Actuaciones en materia de energías renovables. Planta de aprovechamiento energético de biomasa mediante gasificación.

Más detalles

Soluciones de eficiencia energética en la edificación

Soluciones de eficiencia energética en la edificación Endesa energía Soluciones de Eficiencia Energética en 18 la edificación 12 2012 Soluciones de eficiencia energética en la edificación Jornada Formativa de Ahorro y Eficiencia Energética. Ahorros garantizados

Más detalles

SERVICIO GESTIÓN ENERGÉTICA INTEGRAL Proyectos energéticos para obtener el mayor ahorro y eficiencia

SERVICIO GESTIÓN ENERGÉTICA INTEGRAL Proyectos energéticos para obtener el mayor ahorro y eficiencia SERVICIO GESTIÓN ENERGÉTICA INTEGRAL Proyectos energéticos para obtener el mayor ahorro y eficiencia PROBISOL 965 81 22 16 2 1. QUIENES SOMOS es empresa promotora e instaladora con más de 10 años de experiencia,

Más detalles

LLEGAN REFUERZOS PARA LA CALEFACCIÓN

LLEGAN REFUERZOS PARA LA CALEFACCIÓN LLEGAN REFUERZOS PARA LA CALEFACCIÓN UN FRÍO INVIERNO Nos encontramos en plena temporada de invierno, uno de los más fríos de los últimos tiempos. Por sacar algunas cifras a la luz, según la Agencia Estatal

Más detalles

Soluciones eficientes Servicios para el ahorro y la eficiencia energética de calefacción y agua

Soluciones eficientes Servicios para el ahorro y la eficiencia energética de calefacción y agua Soluciones eficientes Servicios para el ahorro y la eficiencia energética de calefacción y agua Elige la mejor empresa Líder en España y en el mundo ista es el líder mundial en el sector de la medición

Más detalles

ORDENANZA PARA LA GESTIÓN DE LA ENERGÍA, EL CAMBIO CLIMÁTICO Y LA SOSTENIBILIDAD DE SEVILLA CIRCULAR

ORDENANZA PARA LA GESTIÓN DE LA ENERGÍA, EL CAMBIO CLIMÁTICO Y LA SOSTENIBILIDAD DE SEVILLA CIRCULAR Área de Urbanismo, Medio Ambiente y Parques y Jardines Dirección General de Medio Ambiente y Parques y Jardines ORDENANZA PARA LA GESTIÓN DE LA ENERGÍA, EL CAMBIO CLIMÁTICO Y LA SOSTENIBILIDAD DE SEVILLA

Más detalles

Contenido del programa de formación específica para obtener el certificado de Técnico en Eficiencia Energética

Contenido del programa de formación específica para obtener el certificado de Técnico en Eficiencia Energética Contenido del programa de formación específica para obtener el certificado de Técnico en Eficiencia Energética Nivel 1: Técnico en eficiencia energética en la edificación Módulo 6.- Código Técnico de la

Más detalles

ENERGÍA SOLAR TÉRMICA (SISTEMA FORZADO)

ENERGÍA SOLAR TÉRMICA (SISTEMA FORZADO) ENERGÍA SOLAR TÉRMICA (SISTEMA FORZADO) PREGUNTAS FRECUENTES Qué es la energía solar térmica? Qué diferencia existe entre el sistema forzado y el termosifónico? Qué componentes necesita una instalación?

Más detalles

Cogeneración en la Industria Papelera

Cogeneración en la Industria Papelera La cogeneración en la industria papelera: un encaje tecnológico idóneo para la competitividad y el empleo. EL sector papelero y la cogeneración, un tándem histórico de éxito compartido que apunta mayores

Más detalles

Aena cuida el medioambiente. Por un transporte aéreo sostenible

Aena cuida el medioambiente. Por un transporte aéreo sostenible Aena cuida el medioambiente Por un transporte aéreo sostenible Fecha de edición: noviembre de 2010 Aena cuida el medioambiente Aena, como empresa entidad líder líder en la prestadora gestión aeroportuaria

Más detalles

Instituto Tecnológico Hotelero

Instituto Tecnológico Hotelero Instituto Tecnológico Hotelero Sostenibilidad y Eficiencia Energética El acuerdo es sobre VENTA DE ENERGÍA para su utilización como calefacción y agua caliente sanitaria producida con biomasa. El precio

Más detalles

EJEMPLOS DE INSTALACIONES DEPORTIVAS. BioCalora Power Series 500 Kw.

EJEMPLOS DE INSTALACIONES DEPORTIVAS. BioCalora Power Series 500 Kw. EJEMPLOS DE INSTALACIONES DEPORTIVAS Piscina municipal olímpica de Torremolinos, Málaga. 500 kw BioCalora Power Series 500 Kw. Fecha: Marzo 2011 Sinfín de 3 metros Calefacción y ACS para la piscina Olímpica

Más detalles

Energía termosolar Torre

Energía termosolar Torre Energía termosolar Torre Soluciones tecnológicas innovadoras para el desarrollo sostenible ABENGOA Torre Innovación y respeto al medioambiente Abengoa apuesta por la energía marcando en los últimos años,

Más detalles

DECLARACIÓN CONJUNTA DE LA INDUSTRIA DE LA ELECTRICIDAD SOBRE EL DESARROLLO SOSTENIBLE

DECLARACIÓN CONJUNTA DE LA INDUSTRIA DE LA ELECTRICIDAD SOBRE EL DESARROLLO SOSTENIBLE DECLARACIÓN CONJUNTA DE LA INDUSTRIA DE LA ELECTRICIDAD SOBRE EL DESARROLLO SOSTENIBLE Unión de la Industria de la Electricidad EURELECTRIC (Europa) Federación de Compañías de Energía Eléctrica (Japón)

Más detalles

4.2.5 Calidad de Vida

4.2.5 Calidad de Vida 4.2.5 Calidad de Vida - 88 - El eje estratégico de calidad de vida usado en este plan tiene, como anteriormente hemos comentado, un enfoque eco-saludable, es decir, los aspectos de salud y, como factor

Más detalles

Plan de Lucha contra el Cambio Climático de Vitoria-Gasteiz (2010-2020). Resumen ejecutivo

Plan de Lucha contra el Cambio Climático de Vitoria-Gasteiz (2010-2020). Resumen ejecutivo Plan de Lucha contra el Cambio Climático de Vitoria-Gasteiz (21-22). Resumen ejecutivo Julio 21 1 2 Estrategia de lucha contra el cambio climático; horizonte 22. Marco y objetivos El cambio climático es

Más detalles

Evaluación y situación actual de la calificación energética de edificios residenciales en España.

Evaluación y situación actual de la calificación energética de edificios residenciales en España. Evaluación y situación actual de la calificación energética de edificios residenciales en España. Coordinadora: Ing. Ind. Núria Garrido (UPC) Grup de trabajo: Ing. Ind. Juan Carlos Almécija Ing. Ind. Cristina

Más detalles

Calefacción solar. Madrid 24 de mayo de 2011. Daniel Gómez López Gerente. La nueva calefacción, mejor con sol.

Calefacción solar. Madrid 24 de mayo de 2011. Daniel Gómez López Gerente. La nueva calefacción, mejor con sol. Calefacción solar. Madrid 24 de mayo de 2011 Daniel Gómez López Gerente Sostenibilidad: Mucho más que una etiqueta. Todos los productos llegan al mercado con una hipoteca con el medioambiente. 1 La mayor

Más detalles

MONTE ESQUINZA 34 BAJO B IMFYE TEL: 91 319 48 05 28010 MADRID INGENIERIA DE LA MADERA FORESTAL Y ENERGETICA,S.A FAX:91 308 67 40 PERFIL DE

MONTE ESQUINZA 34 BAJO B IMFYE TEL: 91 319 48 05 28010 MADRID INGENIERIA DE LA MADERA FORESTAL Y ENERGETICA,S.A FAX:91 308 67 40 PERFIL DE PERFIL DE PLANTA DE PRODUCCIÓN DE PELETS DE PINO EN BULGARIA Ingeniería de la Madera, Forestal y Energética, S.A. Tipo documento: Perfil de Proyecto Fecha: 02/04/2012 INDICE 1.- DESCRIPCIÓN DE LA EMPRESA

Más detalles

Eficiencia Energética en la Edificación. Sistemas Térmicos

Eficiencia Energética en la Edificación. Sistemas Térmicos Eficiencia Energética en la Edificación. Sistemas Térmicos Jornada Eficiencia y Sostenibilidad Energética Vigo, 15 de Abril de 2011 Índice dce 1 Introducción 2 3 Sistemas de Control y Gestión en Climatización

Más detalles

Ahorro de electricidad en los hogares

Ahorro de electricidad en los hogares Ahorro de electricidad en los hogares CÓMO PODEMOS REDUCIR NUESTRO CONSUMO? El plan energético horizonte 2010 prevé diferentes actuaciones para fomentar el ahorrro y la eficiencia energética. Estas actuaciones

Más detalles

Calderas de gas de condensación. Enero 2016

Calderas de gas de condensación. Enero 2016 Calderas de gas de condensación Enero 2016 Argumentos de la condensación Eficiencia: La utilización de la condensación está plenamente justificada en instalaciones de baja temperatura, en donde el aprovechamiento

Más detalles

Los Hoteles Gloria Palace

Los Hoteles Gloria Palace Los Hoteles Gloria Palace Rosa M. Sánchez Gracia 17 de septiembre de 2014 Índice/Contenido 1. Introducción 2. Objetivos 3. Medidas propuestas 4. Modelo de contrato y ahorros previstos 5. Ahorros obtenidos

Más detalles

OPTIMIZACIÓN DEL CONSUMO ENERGÉTICO

OPTIMIZACIÓN DEL CONSUMO ENERGÉTICO NÚMERO DE FICHA: 1 1. TÍTULO DEL COMPROMISO OPTIMIZACIÓN DEL CONSUMO ENERGÉTICO 2. OBJETIVO U OBJETIVOS DE SOSTENIBILIDAD EN EL QUE SE ENMARCA Objetivo 1; Minimizar el consumo de materiales y de energía

Más detalles

Caso Estudio : RIO VENA (Red Urbana con Almacenamiento Estacional)

Caso Estudio : RIO VENA (Red Urbana con Almacenamiento Estacional) Caso Estudio : RIO VENA (Red Urbana con Almacenamiento Estacional) Nombre del Proyecto: Localización: Nombre y tipo de operador: RIO VENA (Seasonal) Burgos, E-09006 Burgos (Spain) VEOLIA, utility company

Más detalles

EFICIENCIA ENERGÉTICA CTBF CORDUENTE. Proyectos de Eficiencia Energética Junio 2014

EFICIENCIA ENERGÉTICA CTBF CORDUENTE. Proyectos de Eficiencia Energética Junio 2014 EFICIENCIA ENERGÉTICA CTBF CORDUENTE Proyectos de Eficiencia Energética Junio 2014 Índice IBERDROLA GRUPO HOY EFICIENCIA ENERGÉTICA IBERDROLA Y LA EFICIENCIA ENERGÉTICA CTBF CORDUENTE AUDITORÍA ENERGÉTICA

Más detalles

Los servicios energéticos en el sector turístico

Los servicios energéticos en el sector turístico Los servicios energéticos en el sector turístico Maria Calafat I+D+i Unidad Negocio Energía Objetivos presentación Qué es la eficiencia energética y cómo se puede conseguir? Cuanto cuesta la eficiencia

Más detalles

AYUDAS DE LA COMUNIDAD DE MADRID ESTRATEGIA ENERGÉTICA DE LA COMUNIDAD DE MADRID EN EL ÁMBITO ENERGÉTICO AYUDAS PÚBLICAS. www.madrid.

AYUDAS DE LA COMUNIDAD DE MADRID ESTRATEGIA ENERGÉTICA DE LA COMUNIDAD DE MADRID EN EL ÁMBITO ENERGÉTICO AYUDAS PÚBLICAS. www.madrid. AYUDAS DE LA COMUNIDAD DE MADRID ESTRATEGIA ENERGÉTICA DE LA COMUNIDAD DE MADRID EN EL ÁMBITO ENERGÉTICO AYUDAS PÚBLICAS www.madrid.org Comunidad de Madrid Datos Macroeconómicos Superficie 8.025 km 2 (1,6

Más detalles

Asociación Española de Fabricantes de Tubos y Accesorios Plásticos

Asociación Española de Fabricantes de Tubos y Accesorios Plásticos Asociación Española de Fabricantes de Tubos y Accesorios Plásticos InfoTUB N.13-004 julio 2013 Climatización radiante- caldera de condensación: tandem eficiente 1. Introducción El 50% del consumo energético

Más detalles

CONFERENCIA ATEGRUS SOBRE BIOENERGÍA 2010 APROVECHAMIENTO ENERGÉTICO DE BIOMASA Y RESIDUOS MEDIANTE CICLOS ENERGÉTICOS DE ALTA EFICIENCIA

CONFERENCIA ATEGRUS SOBRE BIOENERGÍA 2010 APROVECHAMIENTO ENERGÉTICO DE BIOMASA Y RESIDUOS MEDIANTE CICLOS ENERGÉTICOS DE ALTA EFICIENCIA CONFERENCIA ATEGRUS SOBRE BIOENERGÍA 2010 APROVECHAMIENTO ENERGÉTICO DE BIOMASA Y RESIDUOS MEDIANTE CICLOS ENERGÉTICOS DE ALTA EFICIENCIA José Mª Menéndez Salcedo SENER GRUPO DE INGENIERÍA, S.A. Madrid,

Más detalles

EFICIENCIA ENERGÉTICA Y ALTERNATIVAS TECNOLÓGICAS EN LA CLIMATIZACIÓN DE VIVIENDAS Y EDIFICIOS

EFICIENCIA ENERGÉTICA Y ALTERNATIVAS TECNOLÓGICAS EN LA CLIMATIZACIÓN DE VIVIENDAS Y EDIFICIOS EFICIENCIA ENERGÉTICA Y ALTERNATIVAS TECNOLÓGICAS EN LA CLIMATIZACIÓN DE VIVIENDAS Y EDIFICIOS Ángel Garrote Ruiz Director Área Recursos Energéticos 1 Estructura del consumo energético final por Sectores

Más detalles

La energía natural. eficiencia.y.ahorro

La energía natural. eficiencia.y.ahorro 76 La energía natural 77 78 energíanatural Introducción los recursos y limitación de su consumo). Existen técnicas para obtener importantes ahorros de energía. Las fundamentales son: Cogeneración. Generación

Más detalles

SALAS DE CALDERAS MODULARES

SALAS DE CALDERAS MODULARES CABINAS ENERGÉTICAS DE BIOMASA SALAS DE CALDERAS MODULARES Ahorro de gastos de combustible + Ahorro de CO2 en la atmósfera T. 608 015 438 info@biotermiaferrol.com Pol. Ind. Río do Pozo. Parcela 1 Local

Más detalles

LA ENERGÍA Y SU TRANSFORMACIÓN

LA ENERGÍA Y SU TRANSFORMACIÓN 1) Qué es la energía? Es la capacidad que tiene un cuerpo para realizar un trabajo 2) En qué se mide la energía? La energía se mide en Julios (J) 3) Cuáles son las formas de energía? Energía química, Energía

Más detalles

Las energías alternativas.

Las energías alternativas. Se denomina energía alternativa, o más propiamente fuentes de energía alternativas, a aquellas fuentes de energía planteadas como alternativa a las tradicionales o clásicas. No obstante, no existe consenso

Más detalles

Convención Comercial. El calor es nuestro

Convención Comercial. El calor es nuestro Sistemas eficientes centralizados de calefacción Cristian M. León - Bosch Termotecnia Indice Introducción. Ventajas calderas centralizadas frente a calderas individuales Conceptos generales. Tipología

Más detalles

Edificación Sostenible: Edificios cero emisiones Noviembre 09

Edificación Sostenible: Edificios cero emisiones Noviembre 09 Edificación Sostenible: Edificios cero emisiones Noviembre 09 Confort Movilidad Transporte Costes de explotación Materiales Agua Energía Residuos La energía es un problema con múltiples factores CRECIENTE

Más detalles