DIRECCIÓN DE OBRAS EN CONSTRUCCIONES AGRARIAS PROGRAMA DE TEORÍA UNIDAD TEMÁTICA 1: LA DIRECCIÓN DE OBRAS EN CONSTRUCCIONES AGRARIAS

Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "DIRECCIÓN DE OBRAS EN CONSTRUCCIONES AGRARIAS PROGRAMA DE TEORÍA UNIDAD TEMÁTICA 1: LA DIRECCIÓN DE OBRAS EN CONSTRUCCIONES AGRARIAS"

Transcripción

1 DIRECCIÓN DE OBRAS EN CONSTRUCCIONES AGRARIAS PROGRAMA DE TEORÍA UNIDAD TEMÁTICA 1: LA DIRECCIÓN DE OBRAS EN CONSTRUCCIONES AGRARIAS Tema 1: La Dirección de Obras en Construcciones Agrarias. 1.- La Dirección de Obras: 2.- Tipología de Construcciones Agrarias: Clasificación según la naturaleza del Promotor Construcciones Públicas: Infraestructuras Construcciones Privadas Clasificación según el elemento estructurante principal Construcciones de Tierra Construcciones de Hormigón Construcciones Metálicas Clasificación según la Finalidad: Infraestructuras agrarias Infraestructuras Varias Infraestructuras Hidráulicas Industrias Agroalimentarias Construcciones Ganaderas Explotaciones extensivas Explotaciones intensivas Invernaderos. UNIDAD TEMÁTICA 2: CONTRATACIÓN Y DIRECCIÓN DE OBRAS. Tema 2: Contratación Administrativa: 1.- La Ley de Contratos de la Administración Pública. 2.- Los Contratos Administrativos: 3.- El Órgano de Contratación: 4.- El Contratista: 5.- El Expediente de Contratación: 6.- Procedimientos y Formas de Adjudicación: 7.- Ejecución del Contrato: 8.- Contratos Administrativos Tipos: 9.- El Contrato en Obras: Clases de Obras Procedimientos y Formas de adjudicación Ejecución del Contrato en Obras Modificación del Contrato en Obras Liquidación y Extinción. Tema 3: Dirección de Obras en el Ámbito Público: 1.- La Dirección de Obra en el Ámbito Público. 2.- Proceso de Ejecución: Fases.

2 2.1.- Organización: Replanteo previo Disponibilidad. Compromisos Comprobación del replanteo Programa de Trabajo Plan de Seguridad Ejecución Libro de Órdenes y Libro Incidencias de Seguridad Frecuencia de visitas Certificaciones Cesiones de Obra Subcontratas Proyecto Reformado. Proyecto Adicional Retrasos y Prórrogas Recepción Provisional. Medición. Recepción única Conservación Plazo de garantías Recepción Definitiva Liquidación Devolución de fianza Tema 4: Contratación y Dirección de Obras en el ámbito privado. 1.- Los Contratos privados: Clases de contratos Documentos del Contrato y procedimientos de contratación Revisiones del Contrato Concesión y ejecución del Contrato. 2.- Las Especificaciones: Especificaciones generales y particulares Disposiciones generales y legales Especificaciones técnicas. 3.- La Ley de Ordenación de la Edificación (LOE): Objetivos y Estructura de la LOE Contenido básico y jurídico de la LOE Agentes de la Edificación según la LOE. 4.- La LOE y la Dirección de Obra: 5.- La LOE y la Calidad Organización del Control de Calidad Tipos de Controles. 6.- Responsabilidades en la LOE Responsabilidad civil Prescripción de las acciones. 7.- La LOE y los seguros: Seguro de daños Seguro de caución.

3 UNIDAD TEMÁTICA 3: EL PROCESO DE DIRECCIÓN DE OBRAS EN CONSTRUCCIONES: Tema 5: Fase Previa en la Dirección de Obras. 1.- Estudios preparatorios de obras civiles: Estudio del terreno Estudio de las condiciones de Ejecución Estudio del Proyecto de la Obra. 2.- Estudios preparatorios de obras de edificación Características de las obras de edificación El Proyecto y la realidad. 3.- Permisos, acometidas y licencias Permisos ordinarios y especiales Acometidas provisionales y definitivas Tipos de licencias. 4.- Accesos e instalaciones : Evaluación de necesidades Accesos: viales, espacios de maniobras Instalaciones generales: Oficinas, Almacenes, Talleres, Laboratorios Instalaciones específicas. 5.- Comienzo de la Obra Análisis y definición del proceso constructivo Subcontratos Plan de instalación de obra. Tema 6: Control de Calidad en las Construcciones. 1.- Control de Calidad: Características Generales: El Sistema de Calidad Normativa: Fases de Control de Calidad La Calidad del Proyecto Calidad en la Ejecución. 2.- Control de Calidad en la Construcción: Características generales La Industria de la construcción Tipos de Control Modos de Control Niveles de Control El Control de Calidad en el Proyecto Implantación del Control de una Oficina de Proyectos Control de datos Control de interfases Control de los cálculos y revisión de los planos El Control de los materiales: Materiales fabricados industrialmente Materiales no fabricados industrialmente Materiales no tradicionales Certificación de la calidad de los materiales.

4 2.4.- El Control de la Ejecución: Planificación de la Ejecución Control de Producción Control de Recepción Certificación de la calidad de la Ejecución Control de Calidad en las instalaciones. UNIDAD TEMÁTICA 4: LA DIRECCIÓN DE OBRAS EN LOS DISTINTOS TIPOS DE CONSTRUCCIONES. Tema 7.- Construcciones de Tierra y Geotecnia. 1.- Aspectos Previos Características de las Construcciones de Tierra Principales Construcciones de Tierra en el medio rural: 2.- Operaciones y Control en los Movimientos de Tierra Desbroce Características y Principios Maquinaria: Bulldozer, Angledozer, Controles Excavaciones y Terraplenes: Características y Principios Maquinaria: Palas, Retroexcavadoras, Controles Transporte de Tierras: Características y Principios Maquinaria: Traílla, Dumpers Controles Compactación de Tierras: Características y Principios Maquinaria: Tipos de compactadoras Controles Perfilado Características y tipos Maquinaria: La motoniveladora Controles Otras operaciones. 3.- La Ingeniería Geotécnica: Clasificación de Suelos y Rocas Propiedades de los Suelos: Ensayos de Suelos para la Construcción Equipos de ensayo Ensayos para la identificación en el campo Tipos de ensayos. Tema 8: Construcciones de hormigón. 1.- Aspectos Previos Principales Construcciones de hormigón en el medio rural.

5 1.2.- Tipos de Fabricación: En central In situ. 2.- Operaciones en las Construcciones de hormigón: Almacenamiento de materias primas Preparación del hormigón Transporte del hormigón Puesta en obra del hormigón Encofrados Vertidos y colocación Compactación Curado Desencofrado Juntas de hormigonado. 3.- El Control de Calidad en las Obras de Hormigón Control de Componentes del Hormigón Control de Acero Control de Hormigón fresco Control de resistencia del Hormigón Control de la Ejecución Pruebas de la Obras Instrumentos para el Control de Calidad. 4.- Aplicación de la EHE a la Dirección de Construcciones de Hormigón Características Generales Aplicación de la EHE al control de las Materiales: Aplicación de la EHE al control de la Ejecución: Tema 9: Construcciones Metálicas 1.- Control de calidad de ejecución. 2.- Control de calidad de materiales Garantía de producto Muestreo Modalidades de control Control no específico Control específico Control de recepción. 3.- Comprobación de producto. 4.- Certificación de los materiales. 5.- Normativa. 6.- Materiales componentes de la estructura. 7.- Supervisión de medios y dispositivos que se utilizan.

6 UNIDAD TEMÁTICA 5: PLANIFICACIÓN Y EJECUCIÓN DE LA PREVENCIÓN EN CONSTRUCCIONES. Tema 10: Planificación de la Prevención: Aspectos Generales y Obras de Tierra. 1.- Normativa Directivas Europeas relacionadas con el Sector de la Construcción Ley 31/1995 de Prevención de Riesgos Laborales R.D. 39/1997, Reglamento de los Servicios de Prevención R.D /1997, relativo a las disposiciones mínimas de seguridad y salud en las obras de Construcción Otras Normativas. 2.- Organización de la Seguridad y Planificación de la Prevención La seguridad en la Ley Organización de la seguridad Fuera de la Empresa Dentro de una empresa constructora Seguridad y Planificación. Esquema Tipo de Seguridad y Prevención El Estudio de Seguridad y Salud Requisitos Documentos integrantes Datos básicos para su elaboración El estudio básico de Seguridad y salud El Plan de Seguridad: Documentos integrantes Componentes de los distintos documentos El Plan básico de Seguridad y Salud. 3.- Planificación de la Prevención en Obras de Tierra: Generalidades Concepto Evaluación de Riesgos Riesgos mas significativos Protecciones colectivas Elementos de Seguridad y Prevención en las distintas fases Seguridad en la Maquinaría Protección de Vaciados Protección de Desmontes Protección de Terraplenado y Compactado Protección de Desmonte y Terraplenado con tráfico abierto Protección de Zanjas. Tema 11: Planificación de la prevención en edificaciones. 1.- Fase Preliminar Confección, aprobación y seguimiento del Plan de Seguridad y Salud Libro de incidencias Entrega y cumplimiento de Normas de Seguridad. 2.- Elementos de Prevención y Seguridad en las distintas fases Excavaciones Cimentación y Saneamiento.

7 2.3.- Estructura Cerramientos Cubierta Distribución interior y acabados Instalaciones Remates y fin de obra. 3.- Elementos de Protección en Estructuras de Edificios: Generalidades Estructuras de Hormigón Estructuras Metálicas Estructuras Prefabricadas. 4.- Elementos de Protección en Instalaciones eléctricas: Generalidades Riesgos eléctricos Zonas de Seguridad. Tensiones Instalaciones Provisionales Instalaciones de Obra. UNIDAD TEMÁTICA 6: LA DIRECCIÓN DE OBRAS EN CONSTRUCCIONES AGRARIAS APLICADAS Tema 12: Dirección de la Ejecución de un Invernadero. 1.- Tipología de Estructuras de Invernaderos. 2.- El Invernadero Tipo Parral: Elementos del Proyecto Fases de la ejecución y controles: Replanteo Cimentaciones Esquineros y cerco Tendidos de la malla estructural Colocación de Pies Derechos Amagados Mallas Secundarias Plásticos Punteo. 3.- El Invernadero Industrial: Elementos del Proyecto Fases de la Ejecución y Control Replanteo Cimentaciones Estructura: Maquinaria Controles. Tema 13: Dirección de la Ejecución de Edificaciones Agroindustriales. 1.- Industria Agroalimentaria Tipología de Industrias Agroalimentarias.

8 1.2.- Fases de la Ejecución y Controles en una Industria Agroalimentaria con estructura metálica Replanteo Movimientos de Tierra Cimentación y Saneamientos Estructuras Metálicas Pórticos Cerchas Cubierta Albañilería y cerramientos Instalaciones Construcciones Auxiliares. 2.- Explotaciones Ganaderas: Tipología de Explotaciones Ganaderas Fases de la ejecución de unas explotación ganadera intensiva con estructura de hormigón armado: Controles Replanteo Movimientos de Tierra Cimentación y Saneamientos Estructuras de Hormigón Pilares Vigas y Pórticos Cubierta Albañilería Instalaciones internas Depuración Construcciones Auxiliares. 3.- Otras Edificaciones Tema 14: Dirección de la Ejecución de Instalaciones Agroindustriales 1.- Instalaciones eléctricas Componentes de la instalación eléctrica Normativa Pruebas de componentes Pruebas de interruptores diferenciales Pruebas de interruptores magnetotérmicos Corriente de fuga Estanqueidad de las instalaciones Planos de proyecto. 2.- Instalaciones de saneamiento Normas generales Planos Instalación de Edificios Industriales Pruebas de tuberías. 3.- Instalaciones de fontanería 4.- Instalaciones varias Instalaciones de tratamiento de aguas Instalaciones de distribución de aguas Instalaciones frigoríficas.

9 Tema 15: Dirección de la Ejecución de Infraestructuras Agrarias 1.- Tipología de Infraestructuras Agrarias. 2.- Embalses El Proyecto: Ejecución y Controles de Calidad: Actividades Previas Movimientos de Tierra Hormigones Pantalla de Impermeabilización Tuberías Instalaciones eléctricas Elementos de Protección y Seguridad. 3.- Caminos Rurales El Proyecto Fundamentos Geotécnicos Fundamentos Geométricos Elementos: Ejecución y Controles de Calidad Replanteo y acceso Desbroce Primeras obras de Fábrica Explanación y Estabilización Terminación de Obras de Fábrica Construcción del Firme Firmes Flexibles Firmes Rígidos Señalización y balizamiento. PROGRAMA DE PRÁCTICAS Práctica nº 1. Desarrollo de un ejemplo práctico de ejecución de la dirección de una obra. Manejo de la tramitación y desarrollo numérico. En particular se desarrollarán ejemplos de: 1) Acta de replanteo previo. 2) Certificado de disponibilidad. 3) Programa de Trabajo. 4) Plan de Seguridad. 5) Utilización del Libro de Ordenes. 6) Utilización del Libro de Incidencias. 7) Certificaciones. 8) Actas de Recepción. 9) Mediciones Finales. 10) Propuesta y Acta de Liquidación Práctica nº 2. Control de Calidad de Obras de Tierra. Este grupo de prácticas consistirá en controles de calidad de los materiales utilizados en la ejecución de construcciones de obras de tierra ( áridos, tratamientos asfálticos, ) en laboratorios especializados que colaboran con el Área ( Laboratorio

10 Eycom, ICC, ). Se realizará en 1 sesión práctica de dos horas en grupos no superiores a 20 alumnos por razones de seguridad. Las principales prácticas a realizar son las siguientes: 1.- Preparación de la muestra. 2.- Determinación de H r y Densidad. 3.- Tamizado. 4.- Límites de Atterberg 5.- Aparato de corte 6.- Ensayos Proctor. 7.- CBR. 8.- Equivalente de arena. 9.- Ensayo de los Angeles 10.- Hinchamiento. Práctica nº3. Estudio geotécnico 1.- NTE. Acondicionamiento del terreno. Cimentaciones. Estudios geotécnicos. 2.- Información previa. 3.- Criterios de diseño del estudio. 4.- Planos de obra. 5.- Resultado del análisis Ensayo de la cuchara de Casagrande Ensayo del índice plástico Indice plástico Granulometría Penetrómetro dinámico Penetrómetro estático. Práctica nº 4. Dirección de Obra en Estructuras Metálicas 1.- Aspectos a controlar en las estructuras metálicas. 2.- Patología Accidentes Efectos del calor sobre el acero Oxidación y corrosión. 3.- Medios experimentales para el control de estructuras metálicas Normativa Perfiles laminados Perfiles huecos Roblones de acero Tornillos ordinarios y calibrados Tornillos de alta resistencia Uniones soldadas. Práctica nº 5. Control de hormigón en masa y armado (I). 1.- Niveles de control de calidad 2.- Resistencia característica 2.1- Resistencia nominal característica Resistencia característica de obra Resistencia característica estimada de obra Lote.

11 2.5.- Unidad de producto Extensión y tamaño del lote Muestra. 3.- Control del acero. 4.- Control de calidad del hormigón Control de materiales componentes Control de consistencia Control de tamaño del árido Control de resistencia del hormigón Niveles de control de resistencia Estimación de resistencia del hormigón. Estimadores Métodos sistemáticos de control de la resistencia del hormigón. 5.- Control de la ejecución de obra. Práctica nº 6. Control de hormigón en masa y armado (II). 1.- Tipos de cemento y sus usos. 2.- Forma y tamaño de los áridos. 3.- Agua para el hormigón. 4.- Aditivos. Tipos y usos. 5.- Prueba de consistencia con el cono de Abrams. 6.- Toma de muestras para probetas de hormigón fresco. 7.- Toma de muestras de materiales. 8.- Hormigón preparado. 9.- Morteros de cemento Exceso de agua en amasado Hormigón de alta resistencia inicial Durabilidad del hormigón La resistencia del hormigón y su temperatura Hormigonado en verano Hormigonado en tiempo frío El encofrado Las fisuras en el hormigón Las juntas en el hormigón Armaduras Práctica nº7. Dirección de obra en Instalaciones 1.- Aspectos a controlar en las instalaciones. 2.- Control de instalaciones. 3.- Homologaciones. 4.- Catálogos técnicos/comerciales. 5.- Certificados de maquinarias y elementos. Viaje de Prácticas Se programará un día de viaje donde se visitarán una serie de construcciones agrícolas y edificios agroindustriales, terminados o en obra, donde se comprobará la teoría estudiada. Se visitarán las siguientes construcciones: 1.- Embalse de tierra y material plástico. 2.- Invernadero tipo parral Almería.

12 3.- Edificio agrícola o agroindustrial de hormigón armado. 4.- Edificio agrícola o agroindustrial de estructura metálica. 5.- Explotación ganadera intensiva. 6.- Instalación de riego. Evaluación: La calificación final del alumno provendrá de una doble fuente: - Por un lado, la entrega de las actividades en tiempo estipulado y debida forma (40%.). Esta calificación se podrá incrementar, de manera individual, en función de la asistencia y participación en clase. - Por otro, el examen final de la asignatura, que versará sobre los contenidos impartidos por el profesor (60%). No obstante este reparto porcentual, conviene advertir que el alumno debe aprobar (5 sobre 10) el examen para que el profesor tome en consideración las actividades entregadas, y la asistencia y participación en clase. Bibliografía básica: A la espera de la redacción del manual didáctico, a elaborar por profesores del Área de Proyectos de Ingeniería de la Universidad de Almería y a editar por el Servicio de Publicaciones de esta Universidad, se utilizarán como material básico el libro de MERCAN GABALDÓN, F.; Manual para la Dirección de Obras y el de MÍNGUEZ FERNÁNDEZ, C.; y otros; Planificación y Ejecución de la Prevención. Evaluación de riesgos en construcción.

CURSO/GUÍA PRÁCTICA DE CONTROL DE OBRAS DE CONSTRUCCIÓN.

CURSO/GUÍA PRÁCTICA DE CONTROL DE OBRAS DE CONSTRUCCIÓN. SISTEMA EDUCATIVO inmoley.com DE FORMACIÓN CONTINUA PARA PROFESIONALES INMOBILIARIOS. CURSO/GUÍA PRÁCTICA DE CONTROL DE OBRAS DE CONSTRUCCIÓN. PARTE PRIMERA Organización y control de obras de construcción.

Más detalles

Listado mínimo de pruebas de las que se debe dejar constancia

Listado mínimo de pruebas de las que se debe dejar constancia Plan de control: Listado mínimo de pruebas de las que se debe dejar constancia Código Técnico de la Edificación LISTADO MÍNIMO DE PRUEBAS DE LAS QUE SE DEBE DEJAR CONSTANCIA 1. CIMENTACIÓN 1.1 CIMENTACIONES

Más detalles

PROMOTOR: EXCMO. AYUNTAMIENTO DE AREVALO A.2.1 DEFINICION Y CONTENIDO DEL PLAN DE CONTROL SEGÚN EL CTE

PROMOTOR: EXCMO. AYUNTAMIENTO DE AREVALO A.2.1 DEFINICION Y CONTENIDO DEL PLAN DE CONTROL SEGÚN EL CTE PROYECTO BÁSICO Y DE EJECUCIÓN DE PAVIMENTACIÓN Y MEJORA DEL ALUMBRADO en c/eusebio REVILLA, c/santa CATALINA, c/paneras DEL REY y Plaza de la MORAÑA (1ª fase) en ARÉVALO (ÁVILA) PLAN PROVINCIAL 2009 (Obra

Más detalles

II.1. 12. ANEXO CONTROL DE CALIDAD

II.1. 12. ANEXO CONTROL DE CALIDAD II.1. 12. ANEXO CONTROL DE CALIDAD II.1.12. ANEXO PROYECTO MEMORIA DE CONTROL DE CALIDAD PROYECTO EMPLAZAMIENTO PROMOTOR De Centro de Educación Infantil Municipal C/ Muntanya 23, Montroy (Valencia) AYUNTAMIENTO

Más detalles

PLAN DE CONTROL DE CALIDAD

PLAN DE CONTROL DE CALIDAD PLAN DE CONTROL DE CALIDAD 1. CONTROL DE LOS MATERIALES Las unidades de obra sobre las que se llevará a cabo el control de materiales será el siguiente: 1.1. CIMENTACIÓN Hormigones Se realizará un control

Más detalles

)& + &*#,$& &-)&' $% $ % ),$& &'$&& &#&&& &$ & $2 3$2 4 '& /)& &/* &% '& & &#2 3$2 & &#4 + $ &% &'+&,$&2 3 &2 & $ &4 &,$&& & -&% &,$&&

)& + &*#,$& &-)&' $% $ % ),$& &'$&& &#&&& &$ & $2 3$2 4 '& /)& &/* &% '& & &#2 3$2 & &#4 + $ &% &'+&,$&2 3 &2 & $ &4 &,$&& & -&% &,$&& !!" Fecha de Publicación del Programa: Descriptor: (B.O.E. 26-2-2003). OBJETIVOS #$% &&'$(&&)&&&&&&$% $&'*$ )& + &*#,$& &-)&' $% $ % ),$& &'$&& &+&&% &&).'#&&#% &'&'&% & $''/01 &/$&)&% &&$2&&$$&&#21 &#&&&

Más detalles

ANEJO nº 16: CONTROL DE CALIDAD

ANEJO nº 16: CONTROL DE CALIDAD ANEJO nº 16: CONTROL DE CALIDAD 1. Plan de actuación general 2. Materiales objeto del plan de calidad 3. Definición de ensayos 4. Ensayos y controles a realizar 4.1. Control de replanteo de las obras 4.2.

Más detalles

Asignatura: Tecnología de Estructuras Hidráulicas.

Asignatura: Tecnología de Estructuras Hidráulicas. Asignatura: Tecnología de Estructuras Hidráulicas. Titulación: Ingeniero Técnico de Obras Públicas Curso (Cuatrimestre): Segundo (2ºcuatrimestre) Profesor(es) responsable(s): Alfonso Martínez Martínez

Más detalles

ÍNDICE CONTROL DE CALIDAD

ÍNDICE CONTROL DE CALIDAD ÍNDICE CONTROL DE CALIDAD 1.- INTRODUCCIóN 2.- RESPONSABILIDADES 3.- CAMBIOS EN EL PROYECTO 4.- ORGANIZACIóN Y FUNCIONES DE LA DIRECCIóN DE OBRA 5.- DOCUMENTACIóN GENERADA 6.- PROGRAMA DE ENSAYOS 6.1.-

Más detalles

ENCARGAR Y CONSTRUIR UN EDIFICIO LOS TÉCNICOS QUE INTERVIENEN EN EL PROYECTO Y EN LA OBRA

ENCARGAR Y CONSTRUIR UN EDIFICIO LOS TÉCNICOS QUE INTERVIENEN EN EL PROYECTO Y EN LA OBRA ENCARGAR Y CONSTRUIR UN EDIFICIO Antes de iniciar cualquier nueva construcción o la reforma y ampliación de un edificio existente, es necesario disponer de un proyecto. Este documento es imprescindible

Más detalles

AUXILIAR TECNICO EN CONTROL Y VIGILANCIA DE OBRAS

AUXILIAR TECNICO EN CONTROL Y VIGILANCIA DE OBRAS PROGRAMA DE CURSO DE FORMACIÓN PROFESIONAL OCUPACIONAL AUXILIAR TECNICO EN CONTROL Y VIGILANCIA DE OBRAS DATOS GENERALES DEL CURSO 1. FAMILIA PROFESIONAL: EDIFICACIÓN Y OBRA CIVIL ÁREA PROFESIONAL: TÉCNICAS

Más detalles

Control de calidad del hormigón. NUEVA EHE EN LA ACTUALIDAD LA INSTRUCCIÓN VIGENTE ES LA EHE 98 www.cemosa.es

Control de calidad del hormigón. NUEVA EHE EN LA ACTUALIDAD LA INSTRUCCIÓN VIGENTE ES LA EHE 98 www.cemosa.es Manuel Salas Casanova EN LA ACTUALIDAD LA INSTRUCCIÓN VIGENTE ES LA EHE 98 La Comisión Permanente de Hormigón, en su reunión de 9 de marzo de 2007, aprobó la difusión pública del denominado Documento 0

Más detalles

PLAN DE CONTROL DE CALIDAD

PLAN DE CONTROL DE CALIDAD Pág. de 8 PLAN DE CONTROL DE CALIDAD OBRA : EDIFICIO MUNICIPAL DE ATENCION AL CIUDADANO EN ALOSNO ARQUITECTO: ARQUIGENIA S.L. MAYO DE.005 SITUACION:C/ PEPE TORONJO S/N, ALOSNO. (HUELVA). INDICE:.- INTRODUCCION.-

Más detalles

PROYECTO JOVENES 2014 ANEFHOP

PROYECTO JOVENES 2014 ANEFHOP PROYECTO JOVENES 2014 ANEFHOP AF3: LA GESTIÓN DE LA LOGISTICA EN LAS EMPRESAS DE HORMIGÓN PREPARADO JEFE DE PLANTA Expediente nº F120293AA AF3: La gestión de la logística en la las empresas de hormigón

Más detalles

`lkqoli=ab=`^ifa^a. iìáë=_~ μå_ä òèìéò mêçñéëçê=`çä~äçê~ççê af`lmfr. OPENCOURSEWARE INGENIERIA CIVIL I.T. Obras Públicas / Ing.

`lkqoli=ab=`^ifa^a. iìáë=_~ μå_ä òèìéò mêçñéëçê=`çä~äçê~ççê af`lmfr. OPENCOURSEWARE INGENIERIA CIVIL I.T. Obras Públicas / Ing. OPENCOURSEWARE INGENIERIA CIVIL I.T. Obras Públicas / Ing. Caminos `lkqoli=ab=`^ifa^a iìáë=_~ μå_ä òèìéò mêçñéëçê=`çä~äçê~ççê af`lmfr (c) 2010-11 Luis Bañón Blázquez. Universidad de Alicante página 1 l_gbqfslp

Más detalles

ANEXO I NORMAS PARA LA REDACCIÓN DE LOS PROYECTOS

ANEXO I NORMAS PARA LA REDACCIÓN DE LOS PROYECTOS ANEXO I NORMAS PARA LA REDACCIÓN DE LOS PROYECTOS EJECUCIÓN DE LOS TRABAJOS DE REDACCIÓN Durante el desarrollo de la fase de redacción se fijará un mínimo de una reunión semanal, en lugar a determinar

Más detalles

CURSO/GUÍA PRÁCTICA DE REHABILITACIÓN EDIFICATORIA

CURSO/GUÍA PRÁCTICA DE REHABILITACIÓN EDIFICATORIA SISTEMA EDUCATIVO inmoley.com DE FORMACIÓN CONTINUA PARA PROFESIONALES INMOBILIARIOS. CURSO/GUÍA PRÁCTICA DE REHABILITACIÓN EDIFICATORIA PARTE PRIMERA. Políticas europeas de rehabilitación. Capítulo 1.

Más detalles

ANEXO V. PLAN DE CONTROL DE CALIDAD

ANEXO V. PLAN DE CONTROL DE CALIDAD ANEXO V. PLAN DE CONTROL DE CALIDAD PLAN DE CONTROL DE CALIDAD 1 EL CONTROL DE RECEPCION DE PRODUCTOS, EQUIPOS Y SISTEMAS 2 CONTROL DE EJECUCION 3 CONTROL DE LA OBRA TERMINADA Anexo V. Plan de Control

Más detalles

PLIEGO DE CONDICIONES DE LA ASISTENCIA TÉCNICA PARA LA REDACCIÓN DEL PROYECTO Y DIRECCIÓN DE LAS OBRAS DE ACONDICIONAMIENTO DE LA PLAZA DEL

PLIEGO DE CONDICIONES DE LA ASISTENCIA TÉCNICA PARA LA REDACCIÓN DEL PROYECTO Y DIRECCIÓN DE LAS OBRAS DE ACONDICIONAMIENTO DE LA PLAZA DEL PLIEGO DE CONDICIONES DE LA ASISTENCIA TÉCNICA PARA LA REDACCIÓN DEL PROYECTO Y DIRECCIÓN DE LAS OBRAS DE ACONDICIONAMIENTO DE LA PLAZA DEL JARDINILLO Y CALLES COLINDANTES JULIO 2009 ÍNDICE 1.- OBJETO

Más detalles

PERFIL DE EGRESO CARRERA DE INGENIERÍA CIVIL VERSIÓN: FEBRERO 2014 ELABORACIÓN: ESTEBAN A. PACHECO T. APROBACIÓN: CONSEJO ACADÉMICO DE CARRERA

PERFIL DE EGRESO CARRERA DE INGENIERÍA CIVIL VERSIÓN: FEBRERO 2014 ELABORACIÓN: ESTEBAN A. PACHECO T. APROBACIÓN: CONSEJO ACADÉMICO DE CARRERA CARRERA DE INGENIERÍA CIVIL DESDE 1939 TRADICION Y EXPERIENCIA PARA LA INVESTIGACION Y EL DESARROLLO PERFIL DE EGRESO VERSIÓN: FEBRERO 2014 ELABORACIÓN: ESTEBAN A. PACHECO T. APROBACIÓN: CONSEJO ACADÉMICO

Más detalles

Real Decreto 1247/2008, de 18 de julio Corrección de errores del Real Decreto 1247/2008, de 18 de julio Instrucción de hormigón estructural (EHE-08)

Real Decreto 1247/2008, de 18 de julio Corrección de errores del Real Decreto 1247/2008, de 18 de julio Instrucción de hormigón estructural (EHE-08) LIBRERÍA CICCP Almagro, 42-4ª planta 28010 Madrid Tel. 913 083 409, ext. 272/298 Fax 913 199 556 libreria@ciccp.es www.ciccp.es EHE-08 Hormigón Estructural. 200 normas UNE. Contiene la Instrucción y las

Más detalles

DOCUMENTO Nº 6. PLAN DE ASEGURAMIENTO DE LA CALIDAD Y MEDIO AMBIENTE

DOCUMENTO Nº 6. PLAN DE ASEGURAMIENTO DE LA CALIDAD Y MEDIO AMBIENTE DOCUMENTO Nº 6. PLAN DE ASEGURAMIENTO DE LA CALIDAD Y MEDIO AMBIENTE INDICE DOCUMENTO Nº 6.... 1 PLAN DE ASEGURAMIENTO DE LA CALIDAD Y MEDIO AMBIENTE... 1 1. MEMORIA... 2 1.1. OBJETO DEL PROGRAMA... 2

Más detalles

Cimentación. Zapata, Cimientos Corridos y Pilotes

Cimentación. Zapata, Cimientos Corridos y Pilotes Cimentación Zapata, Cimientos Corridos y Pilotes Que es..? Cimentación Las cimentaciones o también llamadas fundaciones, es la parte de la construcción que se apoya sobre el terreno, se constituye así

Más detalles

Calidad en la edificación

Calidad en la edificación Calidad en la edificación El papel de los laboratorios ALACAM: Asociación n de Laboratorios Acreditados de la Comunidad de Madrid Miguel A. Martínez Julián Ingeniero de Caminos Director de LCC Presidente

Más detalles

ANEJO Nº 4 CONTROL DE CALIDAD DE LA OBRA

ANEJO Nº 4 CONTROL DE CALIDAD DE LA OBRA ANEJO Nº 4 CONTROL DE CALIDAD DE LA OBRA I. INTRODUCCIÓN En la obra se llevará el control de calidad por cuenta del contratista, tanto de las partidas sirviendo como guía del mismo el presente documento.

Más detalles

Capacidades y criterios de evaluación:

Capacidades y criterios de evaluación: DATOS IDENTIFICATIVOS DE LA UNIDAD FORMATIVA UNIDAD FORMATIVA RECRECIDOS DE MORTERO Y HORMIGÓN. (Transversal) Duración 60 Especifica Código UF1655 Familia profesional EDIFICACIÓN Y OBRA CIVIL Área Profesional

Más detalles

I. Edificación. I. Edificación

I. Edificación. I. Edificación 1. Según el artículo 2 de la Ley de Ordenación de la Edificación, (Ley 38/1999, de 5 de noviembre) se entiende por edificación la acción y el resultado de construir un edificio de carácter permanente,

Más detalles

UNIVERSIDAD DE ALMERÍA

UNIVERSIDAD DE ALMERÍA UNIVERSIDAD DE ALMERÍA ESCUELA POLITÉCNICA SUPERIOR TITULACIÓN DE INGENIERO TÉCNICO INDUSTRIAL ESP. MECÁNICA PROYECTO DE UNA PLANTA DE FABRICACIÓN DE BOTELLAS DE PLÁSTICO, SITUADA EN EL POLÍGONO INDUSTRIAL

Más detalles

CRITERIOS PARA LA REDACCIÓN DE ESTUDIOS DE SEGURIDAD Y SALUD PARA OBRAS DE EDIFICACIÓN

CRITERIOS PARA LA REDACCIÓN DE ESTUDIOS DE SEGURIDAD Y SALUD PARA OBRAS DE EDIFICACIÓN CRITERIOS PARA LA REDACCIÓN DE ESTUDIOS DE SEGURIDAD Y SALUD PARA OBRAS DE EDIFICACIÓN 1. INTRODUCCIÓN La redacción de un Estudio o Estudio Básico de Seguridad y Salud es una tarea que requiere un conocimiento

Más detalles

ESTUDIO DE SEGURIDAD Y SALUD

ESTUDIO DE SEGURIDAD Y SALUD ESTUDIO DE SEGURIDAD Y SALUD 1. Memoria Memoria informativa: 1.1. Objeto del estudio Determinado promotor estaría interesado en realizar una instalación o construcción en una ubicación concreta que requerirá

Más detalles

PRESUPUESTO, PLANOS, PLIEGO DE CONDICIONES DISEÑO INDUSTRIAL: PROYECTO TÉCNICO, 1 de 13

PRESUPUESTO, PLANOS, PLIEGO DE CONDICIONES DISEÑO INDUSTRIAL: PROYECTO TÉCNICO, 1 de 13 DISEÑO INDUSTRIAL: PROYECTO TÉCNICO, MEDICIÓN, PRESUPUESTO, PLANOS, PLIEGO DE CONDICIONES 1 de 13 ÍNDICE 1.- CLIENTE/ORGANISMO CONTRATANTE 2.- TIPOS DE CONCURSOS LICITADOS 3.- PROCEDIMIENTO 4.-DESARROLLO

Más detalles

Objetivos Docentes del Tema:

Objetivos Docentes del Tema: Tema 7: Calidad y normativa de los Materiales de Construcción. Parte I: Calidad de los Materiales. Criterios de Calidad y Control de Calidad Parte II: Normativa sobre Materiales. Estructura normativa y

Más detalles

LA NO QUALITAT DE LA VIVENDA

LA NO QUALITAT DE LA VIVENDA LA NO QUALITAT DE LA VIVENDA COL L EGI D ENGINYERS TÈCNICS INDUSTRIALS DE BARCELONA Barcelona a 13 de Desembre de 2011 1 PONENTS: ASSESORAMENT TÈCNIC EN LA PRECOMPRA DE LA VIVENDA SALVADOR TERMES TUBAU

Más detalles

NÚMERO 221 Jueves, 17 de noviembre de 2011

NÚMERO 221 Jueves, 17 de noviembre de 2011 26329 DECRETO 272/2011, de 11 de noviembre, por el que se establece el currículo del ciclo formativo de grado superior de Técnico Superior en Proyectos de Edificación en la Comunidad Autónoma de Extremadura.

Más detalles

RESUMEN INFORMATIVO PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA CURSO 2012/2013

RESUMEN INFORMATIVO PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA CURSO 2012/2013 RESUMEN INFORMATIVO PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA CURSO 2012/2013 FAMILIA PROFESIONAL: EDIFICACIÓN Y OBRA CIVIL CICLO : PROYECTOS DE OBRA CIVIL. MÓDULO: ESTRUCTURAS DE CONSTRUCCION CURSO PRIMERO. OBJETIVOS: Realizar

Más detalles

B) Control y vigilancia de las obras, montaje de elementos prefabricados, instalaciones y equipos.

B) Control y vigilancia de las obras, montaje de elementos prefabricados, instalaciones y equipos. Txiki Otaegi plaza 1 48450 Etxebarri Bizkaia CIF.P4803600H 94 426 70 15 944491458 otm@etxebarri.net www.etxebarri.net PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TÉCNICAS PARTICULARES QUE REGIRÁ LA CONTRATACIÓN DE SERVICIOS

Más detalles

ÁNGEL RODRÍGUEZ SÁIZ 2003-2004. La formación del Arquitecto Técnico en materia de Seguridad y Salud en las obras de construcción.

ÁNGEL RODRÍGUEZ SÁIZ 2003-2004. La formación del Arquitecto Técnico en materia de Seguridad y Salud en las obras de construcción. PROGRAMA DE LA ASIGNATURA: SEGURIDAD Y PREVENCIÓN CURSO: 3º TIPO: TRONCAL - Nº CRÉDITOS: 6 PLAN DE ESTUDIOS: ARQUITECTURA TECNICA (B.O.E. 18 DE FEBRERO DE 1999) DPTO.: CONSTRUCCIONES ARQUITECTÓNICAS E

Más detalles

ANEJO Nº 4 PLAN DE ENSAYOS Y CONTROL DE CALIDAD

ANEJO Nº 4 PLAN DE ENSAYOS Y CONTROL DE CALIDAD ANEJO Nº 4 PLAN DE ENSAYOS Y CONTROL DE CALIDAD Í N D I C E 1. OBJETO Y ALCANCE DEL PRESENTE PLAN DE CONTROL... 2 2. DOCUMENTACIÓN PREVIA... 2 3. ENSAYOS DE CONTROL DURANTE LAS OBRAS... 2 3.1. EXCAVACIÓN

Más detalles

PLIEGO PROYECTO / ICAFIR

PLIEGO PROYECTO / ICAFIR CÓDIGO ENSAYO CAPÍTULO I: MOVIMIENTO DE TIERRAS En el caso de las unidades de obra correspondientes a los apartados 2, 4, 5, 7, 8 y 9, se redactará el Plan de Control según indicaciones de la Dirección

Más detalles

CURSOS SEGÚN CONVENIO DE LA CONSTRUCCION Y DEL METAL. Duración: 8 horas. Se realizará, en su totalidad, en modalidad presencial.

CURSOS SEGÚN CONVENIO DE LA CONSTRUCCION Y DEL METAL. Duración: 8 horas. Se realizará, en su totalidad, en modalidad presencial. CURSOS SEGÚN CONVENIO DE LA CONSTRUCCION Y DEL METAL 1.- CONSTRUCCION PRIMER CICLO FORMACION INICIAL Conceptos básicos sobre seguridad y salud Técnicas preventivas elementales Primero auxilios y medidas

Más detalles

CIMENTACIONES CONSIDERACIONES GENERALES SOBRE EL HORMIGÓN ARMADO PANDEO EN PILARES Y ZONAS COMPRIMIDAS DE VIGAS

CIMENTACIONES CONSIDERACIONES GENERALES SOBRE EL HORMIGÓN ARMADO PANDEO EN PILARES Y ZONAS COMPRIMIDAS DE VIGAS CONSIDERACIONES GENERALES SOBRE EL HORMIGÓN ARMADO HORMIGÓN EN MASA / HORMIGÓN ARMADO TIPOS DE ARMADURAS 1.- PRINCIPALES O LONGITUDINALES 2.- SECUNDARIAS O TRANSVERSALES PANDEO EN PILARES Y ZONAS COMPRIMIDAS

Más detalles

PRESUPUESTO Y MEDICIONES

PRESUPUESTO Y MEDICIONES CAPÍTULO 01 DEMOLICIONES Y TRABAJOS PREVIOS 01.01 m3 DEMOL.COMPLETA EDIFIC.A MAQ. Demolición completa de ambas piscinas, de hasta 5 m. de profundidad, desde la rasante, por empuje de máquina retroexcavadora

Más detalles

El Grado de Ingeniería Agroalimentaria y del Medio Rural permite adquirir las siguientes competencias:

El Grado de Ingeniería Agroalimentaria y del Medio Rural permite adquirir las siguientes competencias: El Grado de Ingeniería Agroalimentaria y del Medio Rural permite adquirir las siguientes competencias: Competencias Básicas: CB1 CB2 CB3 CB4 CB5 Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender

Más detalles

ANEJOR Nº7 PLAN DE CONTROL DE LA CALIDAD INDICE 1.- INTRODUCCIÓN... 2 2.- DESCRIPCIÓN DEL PLAN DE CONTROL CALIDAD... 2

ANEJOR Nº7 PLAN DE CONTROL DE LA CALIDAD INDICE 1.- INTRODUCCIÓN... 2 2.- DESCRIPCIÓN DEL PLAN DE CONTROL CALIDAD... 2 ANEJOR Nº7 PLAN DE CONTROL DE LA CALIDAD INDICE 1.- INTRODUCCIÓN... 2 2.- DESCRIPCIÓN DEL PLAN DE CONTROL CALIDAD... 2 3.- PLAN DE CONTROL CALIDAD... 2 3.1.- MOVIMIENTO DE TIERRAS... 2 3.2.- FIRMES Y PAVIMENTOS...

Más detalles

LA TRAZABILIDAD DE LOS PRODUCTOS PREFABRICADOS DE HORMIGÓN: EL CASO DE LAS PLACAS ALVEOLARES

LA TRAZABILIDAD DE LOS PRODUCTOS PREFABRICADOS DE HORMIGÓN: EL CASO DE LAS PLACAS ALVEOLARES LA TRAZABILIDAD DE LOS PRODUCTOS PREFABRICADOS DE HORMIGÓN: EL CASO DE LAS PLACAS ALVEOLARES Concepto de trazabilidad Una de las definiciones de trazabilidad consiste en "aquellos procedimientos preestablecidos

Más detalles

ANEJO Nº 11 CONTROL DE RESIDUOS

ANEJO Nº 11 CONTROL DE RESIDUOS ANEJO Nº 11 CONTROL DE RESIDUOS ANEJO Nº 11 CONTROL DE RESIDUOS 1. INTRODUCCIÓN De acuerdo con la Ley 22/2011 de 28 de julio de residuos y suelos contaminados, se presenta el Estudio de Gestión de Residuos

Más detalles

PROGRAMA CUERPO DE INGENIEROS SUPERIORES (AGRÓNOMOS) (Turno de Promoción Interna)

PROGRAMA CUERPO DE INGENIEROS SUPERIORES (AGRÓNOMOS) (Turno de Promoción Interna) PROGRAMA CUERPO DE INGENIEROS SUPERIORES (AGRÓNOMOS) (Turno de Promoción Interna) Tema 1. La agricultura y ganadería en España y Castilla y León: Principales producciones agrícolas. Principales producciones

Más detalles

T I T U L O P R I M E R O... 9 PLIEGO DE CONDICIONES FACULTATIVAS... 9 1. OBRAS INCLUIDAS EN EL PLIEGO... 9 2. AGENTES DE LA EDIFICACIÓN...

T I T U L O P R I M E R O... 9 PLIEGO DE CONDICIONES FACULTATIVAS... 9 1. OBRAS INCLUIDAS EN EL PLIEGO... 9 2. AGENTES DE LA EDIFICACIÓN... T I T U L O P R I M E R O... 9 PLIEGO DE CONDICIONES FACULTATIVAS... 9 1. OBRAS INCLUIDAS EN EL PLIEGO... 9 2. AGENTES DE LA EDIFICACIÓN... 9 2.1. PROMOTOR... 9 2.2. AUTOR DEL PROYECTO (PROYECTISTA)....

Más detalles

PLAN DE CONTROL: LISTADO MÍNIMO DE PRUEBAS DE LAS QUE SE DEBE DEJAR CONSTANCIA.

PLAN DE CONTROL: LISTADO MÍNIMO DE PRUEBAS DE LAS QUE SE DEBE DEJAR CONSTANCIA. PLAN DE CONTROL: LISTADO MÍNIMO DE PRUEBAS DE LAS QUE SE DEBE DEJAR CONSTANCIA. Código Técnico de la Edificación. LISTADO MÍNIMO DE PRUEBAS DE LAS QUE SE DEBE DEJAR CONSTANCIA 1. CIMENTACIÓN 1.1 CIMENTACIONES

Más detalles

DIRECCIÓN de EJECUCIÓN de la OBRA

DIRECCIÓN de EJECUCIÓN de la OBRA GESTIÓN de la CALIDAD en la DIRECCIÓN de la EJECUCIÓN de la OBRA 1999 2006 El D.E.O. asume la función técnica de dirigir la ejecución material de la obra y de controlar cualitativa y cuantitativamente

Más detalles

CUADRO Nº 4 PRECIOS EN LETRA

CUADRO Nº 4 PRECIOS EN LETRA CUADRO Nº 4 PRECIOS EN LETRA 1 CAMREP m Refino y planeo de caminos de 6 metros de 0,83 anchura, con la correspondiente apertura de cunetas, con pendiente 1:1 en el talud exterior y 3:2 en el talud interior

Más detalles

3. Otras disposiciones

3. Otras disposiciones Página núm. 114 BOJA núm. 144 Sevilla, 25 de julio 2011 3. Otras disposiciones CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN ORDEN de 16 de junio de 2011, por la que se desarrolla el currículo correspondiente al título de Técnico

Más detalles

planes de obra Fco. Javier Zaragoza Martínez Arquitecto Técnico Profesor Secundaria especialidad Construcciones Civiles y Edificación.

planes de obra Fco. Javier Zaragoza Martínez Arquitecto Técnico Profesor Secundaria especialidad Construcciones Civiles y Edificación. planes de obra planes de obra Fco. Javier Zaragoza Martínez Arquitecto Técnico Profesor Secundaria especialidad Construcciones Civiles y Edificación. Profesor Asociado del Departamento de Ingeniería de

Más detalles

Se consideran los tres siguientes niveles para la realización del control de la ejecución:

Se consideran los tres siguientes niveles para la realización del control de la ejecución: CAPÍTULO XVI CONTROL DE LA EJECUCIÓN Artículo 95º Control de la ejecución 95.1 Generalidades El Control de la Ejecución, que esta Instrucción establece con carácter preceptivo, tiene por objeto garantizar

Más detalles

CAPÍTULO 01 MOVIMIENTO DE TIERRAS. GESTIÓN SUELOS ALTERADOS

CAPÍTULO 01 MOVIMIENTO DE TIERRAS. GESTIÓN SUELOS ALTERADOS CAPÍTULO 01 MOVIMIENTO DE TIERRAS. GESTIÓN SUELOS ALTERADOS 1 M3 EXCAVACIÓN DE RESIDUOS PELIGROSOS EXCAVACION A CIELO ABIERTO EN TERRENOS FLOJOS Y COMPACTOS CON RESI- DUOS PELIGROSOS, CONSIDERANDO UNA

Más detalles

ARPHO ENCUENTRO ANUAL SOBRE REPARACION, REFUERZO Y PROTECCION DEL HORMIGON. Valladares Ingeniería, S.L.

ARPHO ENCUENTRO ANUAL SOBRE REPARACION, REFUERZO Y PROTECCION DEL HORMIGON. Valladares Ingeniería, S.L. ARPHO ENCUENTRO ANUAL SOBRE REPARACION, REFUERZO Y PROTECCION DEL HORMIGON INSPECCION Y EVALUACION DE ESTRUCTURAS DE HORMIGON INTERVENCION EN EDIFICIOS DE HORMIGON Valladares Ingeniería, S.L. D. Javier

Más detalles

Proyecto: Vivero de empresas Situación: Avenida de la Feria nº 10 Promotor: Cámara Oficial de Comercio e Industria de Zamora

Proyecto: Vivero de empresas Situación: Avenida de la Feria nº 10 Promotor: Cámara Oficial de Comercio e Industria de Zamora Promotor: Cámara Oficial de Comercio e Industria de Zamora PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TECNICAS: PROYECTO DE ACONDICIONAMIENTO DE LOCAL COMERCIAL PARA VIVERO DE EMPRESAS PROMOVIDO POR LA CÁMARA OFICIAL DE

Más detalles

www.arqproyectos.com

www.arqproyectos.com ARQ Proyectos Técnicos, Ingeniería fundada en 1999, está especializada en el control y gestión de obras contratadas por lotes, Project Management & Construcción Management. ARQ dispone de un departamento

Más detalles

CONTROL DE CALIDAD E INSTRUMENTACIÓN

CONTROL DE CALIDAD E INSTRUMENTACIÓN Ingeniería Técnica de Obras Públicas Universidade da Coruña CONTROL DE CALIDAD E INSTRUMENTACIÓN TEMA 9: CONTROL DE CALIDAD EN LA CONSTRUCCIÓN: ESTRUCTURAS DE ACERO CÓDIGO TÉCNICO DE LA EDIFICACIÓN Para

Más detalles

Controles ordenados por código

Controles ordenados por código QEP01H001 EHE 37.3.3 - Anejo 22º Penetración de agua en hormigón Norma Ensayo Registro Frecuencia Criterio UNE EN 12390-8:2001 Penetración de agua en el Certificado de hormigón laboratorio Antes del inicio

Más detalles

NORMATIVA TÉCNICA DE CARRETERAS (JULIO 2015)

NORMATIVA TÉCNICA DE CARRETERAS (JULIO 2015) NORMATIVA TÉCNICA DE CARRETERAS (JULIO 2015) TÍTULO 01. NORMATIVA GENERAL DE CARRETERAS 01.1 CONTRATACIÓN DEL ESTADO Real Decreto Legislativo 3/2011, de 14 de noviembre, por el que se aprueba el texto

Más detalles

PLAN DE CONTROL DE CALIDAD

PLAN DE CONTROL DE CALIDAD 4 PLAN DE CONTROL DE CALIDAD ÍNDICE 1.- PLAN DE ACTUACIÓN GENERAL 2.- MATERIALES OBJETO DEL PLAN DE CALIDAD 3.- DEFINICIÓN DE ENSAYOS 4.- ENSAYOS Y CONTROLES A REALIZAR 4.1.- CONTROL DE REPLANTEO DE LAS

Más detalles

PLIEGO DE CONDICIONES.

PLIEGO DE CONDICIONES. PLIEGO DE CONDICIONES. Las obras de este proyecto se refieren a la redistribución interior de varias naves preexistentes en la finca y la construcción de varias naves de nueva planta en la finca Camp dels

Más detalles

1. Tramitación oficial... 21. 2. Datos de los intervinientes... 25

1. Tramitación oficial... 21. 2. Datos de los intervinientes... 25 ÍNDICE 1. Tramitación oficial... 21 2. Datos de los intervinientes... 25 3. Control de proyectos... 30 3.1. Control de cálculos y proyectos de instalaciones... 30 3.2. Planos modificados... 31 3.3. Detalles

Más detalles

PLAN DE FORMACIÓN PARA TRABAJADORES COMUNIDAD DE MADRID

PLAN DE FORMACIÓN PARA TRABAJADORES COMUNIDAD DE MADRID PLAN DE FORMACIÓN PARA TRABAJADORES COMUNIDAD DE MADRID EJECUTADOS POR: Acciones realizadas en el marco de la Orden TAS/2783/2004, de 30 de julio, y de la Orden 3061/2006, de 29 de diciembre de 2006, de

Más detalles

Departamento : OBRAS Y SERVICIOS

Departamento : OBRAS Y SERVICIOS Departamento : OBRAS Y SERVICIOS Nº de Expediente: 09-3240 PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TÉCNICAS PARA LA CONTRATACIÓN DE LA DIRECCION DE OBRA, CONTROL DE CALIDAD Y CONTROL MEDIOAMBIENTAL PARA LAS OBRAS DE

Más detalles

Formación de segundo ciclo en materia de prevención de riesgos laborales especificada en el IV Convenio General del Sector de la Construcción.

Formación de segundo ciclo en materia de prevención de riesgos laborales especificada en el IV Convenio General del Sector de la Construcción. Formación de segundo ciclo en materia de prevención de riesgos laborales especificada en el IV Convenio General del Sector de la Construcción. Trabajadores polivalentes 1. En la formación de segundo ciclo

Más detalles

Curso de cálculo y construcción de estructuras de hormigón armado con la nueva EHE-08.

Curso de cálculo y construcción de estructuras de hormigón armado con la nueva EHE-08. Curso de cálculo y construcción de estructuras de hormigón armado con la nueva EHE-08. Objetivos del curso: En el presente curso se pretende formar a los ingenieros agrónomos en el cálculo de estructuras

Más detalles

CURSO ZIGURAT DE CYPE PARA INGENIEROS TÉCNICOS INDUSTRIALES

CURSO ZIGURAT DE CYPE PARA INGENIEROS TÉCNICOS INDUSTRIALES CURSO ZIGURAT DE CYPE PARA INGENIEROS TÉCNICOS INDUSTRIALES MODALIDAD: Online NIVEL MEDIO - 200 horas PRECIO: 1.498 + IVA PROGRAMAS INFORMÁTICOS: Incluye las licencias temporales de los programas CYPE

Más detalles

ESCUELA SUPERIOR DE ARQUITECTURA Y TECNOLOGÍA

ESCUELA SUPERIOR DE ARQUITECTURA Y TECNOLOGÍA UNIVERSIDAD CAMILO JOSÉ CELA.............................................................. ESCUELA SUPERIOR DE ARQUITECTURA Y TECNOLOGÍA www.ucjc.edu TITULACIÓN: INGENIERÍA DE EDIFICACIÓN ASIGNATURA: CALIDAD

Más detalles

PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TÉCNICAS PARTICULARES que han de regir para la. Dirección Facultativa de la obra:

PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TÉCNICAS PARTICULARES que han de regir para la. Dirección Facultativa de la obra: PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TÉCNICAS PARTICULARES que han de regir para la Dirección Facultativa de la obra: 25-SA-081/DO. MARTINAMOR. Abastecimiento comarcal. 3ª Fase. DIRECCIÓN DE OBRA. N.Rfa.: VTA ÍNDICE

Más detalles

2- MEMORIA CONSTRUCTIVA

2- MEMORIA CONSTRUCTIVA 2- MEMORIA CONSTRUCTIVA 2.1. Sustentación del edificio Justificación de las características del suelo y parámetros a considerar para el cálculo de la parte del sistema estructural correspondiente a la

Más detalles

MATERIALES, MANO DE OBRA Y EQUIPO.

MATERIALES, MANO DE OBRA Y EQUIPO. UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES ACATLÁN DIVISIÓN DE MATEMÁTICAS E INGENIERÍA LICENCIATURA EN INGENIERÍA CIVIL ACATLÁN PROGRAMA DE ASIGNATURA CLAVE: 1314 SEMESTRE:

Más detalles

MANUAL DE GESTION DE LA EJECUCION DE PROYECTOS DE INFRAESTRUCTURA

MANUAL DE GESTION DE LA EJECUCION DE PROYECTOS DE INFRAESTRUCTURA MANUAL DE GESTION DE LA EJECUCION DE PROYECTOS DE INFRAESTRUCTURA 2011 SUMARIO INTRODUCCION I. ESTRUCTURA DE FUNCIONAMIENTO DEL PROYECTO A. Flujo funcional y de coordinación B. Organización C. Responsabilidades

Más detalles

UNIVERSIDAD DE BURGOS

UNIVERSIDAD DE BURGOS MEMORIA DEL DOBLE GRADO EN ARQUITECTURA TÉCNICA Y EN INGENIERÍA CIVIL O EN INGENIERÍA CIVIL Y EN ARQUITECTURA TÉCNICA I. OBJETIVO Ante la demanda expresada por alumnos, así como ante la conveniencia de

Más detalles

PRESENTACIÓN DE LA EMPRESA

PRESENTACIÓN DE LA EMPRESA PRESENTACIÓN DE LA EMPRESA DATOS DE CONTACTO 14/10/2013 www.avanzagestion.es 2 HISTORIA Tras un expediente de regulación de empleo en una empresa constructora los socios fundadores deciden emprender, valorando

Más detalles

ANEXO LIBRO DEL EDIFICIO

ANEXO LIBRO DEL EDIFICIO ANEXO LIBRO DEL EDIFICIO EDIFICIO: Situación: Localidad: Municipio: Territorio: FORMALIZACIÓN DEL LIBRO DEL EDIFICIO EDIFICIO: Situación: Localidad: Municipio: Territorio: PROMOTOR: DNI o NIF: FECHA: FIRMA:

Más detalles

NORMATIVA TÉCNICA DE APLICACIÓN

NORMATIVA TÉCNICA DE APLICACIÓN TEATRO MUNICIPAL.- PRIMERA FASE BRIVIESCA - BURGOS.- NORMATIVA TÉCNICA DE APLICACIÓN Normativa Técnica. PRIMERA FASE Hoja núm. 1 NORMATIVA TÉCNICA DE APLICACIÓN EN LOS PROYECTOS Y EN LA EJECUCIÓN DE LAS

Más detalles

ANEJO Nº 9 PROGRAMA DE EJECUCION DE LAS OBRAS

ANEJO Nº 9 PROGRAMA DE EJECUCION DE LAS OBRAS ANEJO Nº 9 PROGRAMA DE EJECUCION DE LAS OBRAS ANEJO Nº 9 PROGRAMA DE EJECUCION DE LAS OBRAS INDICE 1.- INTRODUCCIÓN... 1 2.- EQUIPOS DE TRABAJO NECESARIOS... 6 3.- DIAGRAMA DE BARRAS... 11 ANEJO Nº 9 PROGRAMA

Más detalles

Módulos (*) Química 9 Obligatoria 0065 Optatividad/Prácticas externas 12 Optativa 0076

Módulos (*) Química 9 Obligatoria 0065 Optatividad/Prácticas externas 12 Optativa 0076 Título universitario:graduado en Ingeniería Agraria. Mención Ingeniería. Rural Ciclo Formativo de Grado Superior: Lab. De Análisis y Control de Calidad. RD 1395/2007 y D. 66/2008. Referente europeo: CINE-5b

Más detalles

SOLICITUD DE LICENCIA URBANÍSTICA DE OBRA MENOR

SOLICITUD DE LICENCIA URBANÍSTICA DE OBRA MENOR Página 1 de 4 SOLICITUD DE LICENCIA URBANÍSTICA DE OBRA MENOR DATOS DEL/ DE LA SOLICITANTE NOMBRE Y APELLIDOS SELLO DE REGISTRO Y Nº DE EXPEDIENTE D.N.I. / C.I.F. TLF. DOMICILIO MUNICIPIO DATOS DEL/DE

Más detalles

Modalidades de Seguro de Responsabilidad Civil Fecha última actualización: 25/09/2007

Modalidades de Seguro de Responsabilidad Civil Fecha última actualización: 25/09/2007 Modalidades de Seguro de Responsabilidad Civil Fecha última actualización: 25/09/2007 En este documento encontrará la relación completa de las diferentes modalidades de seguro de Responsabilidad Civil

Más detalles

Ingeniería Geotécnica

Ingeniería Geotécnica Ingeniería Geotécnica Introducción En 2010 nace la compañía Vorsevi México como una empresa de servicios, orientada a la ingeniería, consultoría y asistencia técnica en el sector de la construcción, teniendo

Más detalles

(REDACCION DADA EN LA ORDEN FOM/1382/02, incluye CORRECCION DE ERRATAS) 400 CUNETAS DE HORMIGON EJECUTADAS EN OBRA

(REDACCION DADA EN LA ORDEN FOM/1382/02, incluye CORRECCION DE ERRATAS) 400 CUNETAS DE HORMIGON EJECUTADAS EN OBRA (REDACCION DADA EN LA ORDEN FOM/1382/02, incluye CORRECCION DE ERRATAS) 400 CUNETAS DE HORMIGON EJECUTADAS EN OBRA 400.1 DEFINICION Cuneta de hormigón ejecutada en obra es una zanja longitudinal abierta

Más detalles

TEMARIO DE OFICINA DE PROYECTOS DE CONSTRUCCIÓN

TEMARIO DE OFICINA DE PROYECTOS DE CONSTRUCCIÓN TEMARIO DE OFICINA DE PROYECTOS DE CONSTRUCCIÓN 1. GEOMETRÍA PLANA APLICADA. 1.1. Construcciones gráficas arquitectónicas. 1.2. Métodos de resolución de polígonos. 1.3. Ejecución de rectificaciones. 1.4.

Más detalles

Despacho Ingenieria Proyectos

Despacho Ingenieria Proyectos Despacho Ingenieria Proyectos Equipo Técnico Luis Lomas Iglesias Ingeniero Industrial Tel: 659.94.97.27 luis.lomas@dipingenieria.com Jose Luis Fernández Degracia Ingeniero Industrial Tel: 661.31.37.02

Más detalles

CONTROL DE CALIDAD DEL PROYECTO DE URBANIZACIÓN DEL AREA 14C DEL PGOU DE LEIOA

CONTROL DE CALIDAD DEL PROYECTO DE URBANIZACIÓN DEL AREA 14C DEL PGOU DE LEIOA CONTROL DE CALIDAD DEL PROYECTO DE URBANIZACIÓN DEL AREA 14C DEL PGOU DE LEIOA CONTROL DE CALIDAD DEL PROYECTO DE URBANIZACIÓN DEL AREA 14C, EARLE, DEL P.G.O.U. DE LEIOA (BIZKAIA) Arquitectos: Guillermo

Más detalles

CALIDAD EN LA EDIFICACIÓN. LA LEY DE ORDENACIÓN N DE LA EDIFICACIÓN N Y EL CÓDIGO TÉCNICOT DE EDIFICACIÓN

CALIDAD EN LA EDIFICACIÓN. LA LEY DE ORDENACIÓN N DE LA EDIFICACIÓN N Y EL CÓDIGO TÉCNICOT DE EDIFICACIÓN CALIDAD EN LA EDIFICACIÓN. LA LEY DE ORDENACIÓN N DE LA EDIFICACIÓN N Y EL CÓDIGO TÉCNICOT DE EDIFICACIÓN I MAÑANA DE LA EDIFICACIÓN 2009 LUIS JIMÉNEZ LÓPEZ DIRECTOR DEL GABINETE TÉCNICO LEY DE ORDENACIÓN

Más detalles

Jefe de Seguridad y Salud en Minas y Canteras (Doble Titulación)

Jefe de Seguridad y Salud en Minas y Canteras (Doble Titulación) Jefe de Seguridad y Salud en Minas y Canteras (Doble Titulación) Titulación certificada por EUROINNOVA BUSINESS SCHOOL Jefe de Seguridad y Salud en Minas y Canteras (Doble Titulación) Jefe de Seguridad

Más detalles

TEMA 1.- INTRODUCCIÓN A LOS MATERIALES 1.- CONCEPTOS GENERALES. 1.1.-CONSTRUCCIÓN.

TEMA 1.- INTRODUCCIÓN A LOS MATERIALES 1.- CONCEPTOS GENERALES. 1.1.-CONSTRUCCIÓN. TEMA 1.- INTRODUCCIÓN A LOS MATERIALES 1.- CONCEPTOS GENERALES. 1.1.-CONSTRUCCIÓN. Construcción es el arte de construir, es decir, realizar con los elementos y maquinaria necesarios, y siguiendo un plan

Más detalles

GESTIÓN INTEGRAL DE PROYECTOS DE CONSTRUCCIÓN EXPERIENCIA Y PROFESIONALIDAD AL SERVICIO DEL CLIENTE

GESTIÓN INTEGRAL DE PROYECTOS DE CONSTRUCCIÓN EXPERIENCIA Y PROFESIONALIDAD AL SERVICIO DEL CLIENTE ARQUITECTURA - INGENIERIA GESTIÓN INTEGRAL DE PROYECTOS DE CONSTRUCCIÓN EXPERIENCIA Y PROFESIONALIDAD AL SERVICIO DEL CLIENTE BUILD-ING NUESTRA RAZON DE SER Los proyectos actuales de construcción son cada

Más detalles

CONTROL DE LA CONFORMIDAD DE LOS PRODUCTOS

CONTROL DE LA CONFORMIDAD DE LOS PRODUCTOS CAPITULO XVI CONTROL DE LA CONFORMIDAD DE LOS PRODUCTOS Artículo 83.º Generalidades La Dirección Facultativa, en nombre de la Propiedad, tiene la obligación de comprobar la conformidad con lo establecido

Más detalles

MINISTERIO DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA

MINISTERIO DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA BOE núm. 302 Martes 18 diciembre 2001 47907 3701. Efectos de Comercio Impagados y Devueltos pasa a denominarse 3701. Efectos de Comercio Devueltos Impagados. La estadística del Plan Estadístico Nacional

Más detalles

RESOLUCIÓN No. 060 DEL 2004. (Junio 01)

RESOLUCIÓN No. 060 DEL 2004. (Junio 01) (Junio 01) EL SECRETARIO DE INFRAESTRUCTURA Y VALORIZACIÓN DEL MUNICIPIO DE SANTIAGO DE CALI EN USO DE SUS FACULTADES LEGALES Y CONSIDERANDO: 1º Que la Secretaria de Infraestructura y Valorización, tiene

Más detalles

Cómo elegir una vivienda con calidad PROCESO DE LA EDIFICACIÓN

Cómo elegir una vivienda con calidad PROCESO DE LA EDIFICACIÓN Cómo elegir una vivienda con calidad PROCESO DE LA EDIFICACIÓN C ó m o e l e g i r u n a v i vienda co n c a l i d a d. P r o ce so d e l a e d i f i ca c i ó n 2 / 1 2 C ó m o e l e g i r u n a v i vienda

Más detalles

DOCUMENTO III: PLIEGO DE CONDICIONES

DOCUMENTO III: PLIEGO DE CONDICIONES DOCUMENTO III: PLIEGO DE CONDICIONE PLIEGO DE CONDICIONE PARTICULARE Modelo adaptado a la Ley 38/1999, de 5 de noviembre, de ordenación de la edificación PROYECTO: RETAURACION DE MOLINO DE AGUA... EMPLAZAMIENTO:

Más detalles

MARCADO CE DIRECTIVA DE PRODUCTOS DE LA CONSTRUCCIÓN 89/106/CEE

MARCADO CE DIRECTIVA DE PRODUCTOS DE LA CONSTRUCCIÓN 89/106/CEE MARCADO CE DIRECTIVA DE PRODUCTOS DE LA CONSTRUCCIÓN 89/106/CEE ÍNDICE 1. INTRODUCCIÓN 2. DIRECTIVA DE PRODUCTOS DE LA CONSTRUCCIÓN 3. NORMAS ARMONIZADAS 4. CONTROL DE PRODUCCIÓN DE FÁBRICA (CPF) 5. SISTEMAS

Más detalles

Ejercicio. profesional. Dirección de Ejecución de Obra

Ejercicio. profesional. Dirección de Ejecución de Obra Ejercicio profesional Dirección de Ejecución de Obra LOS AGENTES DE LA EDIFICACIÓN Regulación Ley de Ordenación de la Edificación (LOE) Ley de Ordenación y Fomento de la Calidad de la Edificación (LOFCE)

Más detalles

Guía docente 2006/2007

Guía docente 2006/2007 Guía docente 2006/2007 Plan 198 Ing.Tec.Agrícola Esp Exp Agropecuarias Asignatura 22075 INGENIERIA DEL MEDIO RURAL (INGENIERIA RURAL) Grupo 1 Presentación MATERIALES DE CONSTRUCCIÓN, RESISTENCIA DE MATERIALES,

Más detalles

Figura 12. Ejemplo de anclaje isofónico

Figura 12. Ejemplo de anclaje isofónico Autor:, 757175730N Título: Contribución al desarrollo para la canalización de Gas natural en invernaderos de tipo Mediterráneo. Fecha: 07/09/2011 Convocatoria de defensa: Septiembre Director: Dr. Diego

Más detalles