Asignatura: Tecnología de Estructuras Hidráulicas.

Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Asignatura: Tecnología de Estructuras Hidráulicas."

Transcripción

1 Asignatura: Tecnología de Estructuras Hidráulicas. Titulación: Ingeniero Técnico de Obras Públicas Curso (Cuatrimestre): Segundo (2ºcuatrimestre) Profesor(es) responsable(s): Alfonso Martínez Martínez Código: Tipo (T/Ob/Op): Obligatoria Créditos (T+P): 6 (3+3) Ubicación despacho: Despacho nº 65 en 1ª planta del edificio de la Escuela de Ingeniería Agronómica Departamento: Estructuras y Construcción web: Descriptores de la asignatura según el Plan de Estudios: Hormigón en obras y estructuras hidráulicas. Materiales de construcción en obras hidráulicas. Métodos constructivos. Objetivos de la asignatura: El objetivo a cubrir por la asignatura es el de proporcionar a los alumnos las herramientas básicas para el diseño, cálculo y dimensionamiento de estructuras de hormigón armado, así como introducir las bases del hormigón pretensado y de las estructuras metálicas. Requisitos previos recomendables: Fundamentos Físicos de la Ingeniería. Teoría de Estructuras. A) Programa de Teoría (completo): PROGRAMA DE LA ASIGNATURA ESTRUCTURAS DE HORMIGÓN. I.- INTRODUCCIÓN. 1.- INTRODUCCIÓN AL HORMIGÓN ARMADO.

2 Composición cualitativa. Mecanismo de trabajo del hormigón armado. Antecedentes históricos. Campo de aplicación. 2.- INTRODUCCIÓN AL HORMIGÓN PRETENSADO. Definición de pretensado. Métodos para pretensar el hormigón. Objetivos de pretensar el hormigón. Campo de aplicación. Ventajas e inconvenientes. II.- BASES DE CÁLCULO. 3.- INTRODUCCIÓN DE LA SEGURIDAD. Criterios de seguridad. Estados límite. Clases de exposición ambiental. Acciones: clasificación, valores característicos y representativos. Coeficientes de seguridad para acciones y materiales. Combinación de acciones según la normativa española. III.- CARACTERÍSTICAS DE PROYECTO DE LOS MATERIALES. 4.- ACERO PARA ARMADURAS. Tipos de armaduras. Tipos de acero. Características geométricas, mecánicas y de adherencia. Diagrama tensión-deformación. Límite elástico. Resistencia de cálculo. 5.- HORMIGÓN. Resistencia mecánica del hormigón. Factores de que depende. Tipificación de hormigones. Resistencia a compresión y tracción, y coeficiente de Poisson en estado uniaxial de tensiones. Estados biaxial y triaxial de tensiones. Diagrama tensión-deformación. Resistencia de cálculo. Deformación térmica. Deformaciones diferidas del hormigón: retracción y fluencia. 6.- PIEZAS CON ARMADURAS PRETESAS. Descripción del proceso. Pérdidas de pretensado. Longitud de anclaje de la armadura activa Destesado de armaduras. Fuerza de pretensado en la transferencia.

3 IV.- ESTADOS LÍMITE DE SERVICIO (E.L.S.). 8.- ESTADOS LÍMITE DE FISURACIÓN Y DEFORMACIÓN. Análisis de secciones de hormigón en servicio. Verificación del estado límite de fisuración según la normativa española. Aparición de fisuras por compresión y por tracción en la transferencia. Fisuración por esfuerzo cortante y torsión. Verificación del estado límite de deformación según la normativa española. V.- ESTADOS LÍMITE ÚLTIMOS (E.L.U.). 9.- E.L.U. DE AGOTAMIENTO POR ESFUERZOS NORMALES. PRINCIPIOS GENERALES. Comportamiento de secciones hasta rotura por flexión, compresión y tracción. Importancia de la ductilidad de la rotura. Limitación de cuantías de armadura. Dominios de deformación en rotura de una sección. Ecuaciones generales de equilibrio y compatibilidad. Diagrama de interacción en flexión recta. Cálculo simplificado E.L.U. DE AGOTAMIENTO POR ESFUERZOS NORMALES. CÁLCULO DE SECCIONES. Esquema general del cálculo de secciones. Criterios de armado. Dimensionamiento de secciones: proceso de cálculo. Métodos simplificados. Diagramas, ábacos y tablas. Programas de ordenador. Flexión esviada: utilización de ábacos en roseta CÁLCULO DE PILARES. E.L.U. DE INESTABILIDAD. Planteamiento general. Definiciones: longitud de pandeo, estructuras translacionales e instranslacionales, soportes aislados, esbeltez mecánica y geométrica. Método aproximado para flexión compuesta recta E.L.U. DE AGOTAMIENTO POR ESFUERZOS CORTANTES. Consideraciones generales del mecanismo de transmisión de esfuerzos cortantes. Fuerzas que intervienen a la resistencia a esfuerzo cortante. Esfuerzo cortante efectivo. Comprobaciones y dimensionamiento según la normativa española E.L.U. DE PUNZONAMIENTO y de AGOTAMIENTO POR TORSIÓN. Losas sin armadura de punzonamiento. Losas con armadura de punzonamiento. Torsión pura.

4 Comprobaciones según la normativa española. Disposición de armaduras. VI.- ELEMENTOS DE CIMENTACIÓN Y MUROS CLASIFICACIÓN DE CIMENTACIONES. Terreno, cimiento y estructura. Tipología. Tensiones en el terreno ZAPATAS Y ENCEPADOS. Clasificación de zapatas y encepados de hormigón estructural. Dimensionamiento de zapatas y encepados rígidos por el método de las bielas y los tirantes. Dimensiones y armaduras mínimas de zapatas y encepados. Zapatas de hormigón en masa MUROS. Tipología general de muros. Introducción de la seguridad. Empujes del terreno. Dimensionamiento de muros ménsula. ESTRUCTURAS METÁLICAS VII.- BASES DE CÁLCULO INTRODUCCIÓN DE LA SEGURIDAD. Acciones y coeficientes de ponderación. Condiciones de agotamiento. Resistencia de cálculo del acero. Constantes elásticas y coeficiente de dilatación del acero. Recomendaciones en el estado límite de servicio. Cálculo de las deformaciones de vigas. VIII.- PIEZAS DE DIRECTRIZ RECTA PIEZAS DE DIRECTRIZ RECTA SOMETIDAS A COMPRESIÓN. Cálculo de piezas sometidas a compresión centrada.

5 Cálculo de piezas solicitadas a compresión excéntrica PIEZAS DE DIRECTRIZ RECTA SOMETIDAS A TRACCIÓN. Cálculo de piezas solicitadas a tracción centrada. Cálculo de piezas solicitadas a tracción excéntrica PIEZAS DE DIRECTRIZ RECTA SOMETIDAS A FLEXIÓN. Cálculo de tensiones normales. Cálculo de tensiones tangenciales. IX.- UNIONES UNIONES ROBLONADAS Y ATORNILLADAS. Disposiciones y recomendaciones generales. Los elementos de unión. Disposiciones constructivas. Cálculo de esfuerzos y resistencia en los elementos de unión UNIONES SOLDADAS. Uniones con soldadura a tope. Uniones con soldadura de ángulo. Tensiones a considerar y tensión de comparación APARATOS DE APOYO. Apoyos fijos. Apoyos móviles. MATERIA LES Y MÉTODOS CONSTRUCTIVOS EN OBRAS HIDRÁULICAS FASES CONSTRUCTIVAS. PREPARACIÓN DE ENCOFRADOS Y ARMADURAS. Fases constructivas. Fases especificas del hormigón pretensado: armaduras pretesas y postesas. Cimbras, encofrados y moldes. Preparación y colocación de armaduras pasivas. Colocación de armaduras activas. Tesado de armaduras pretesas PREPARACIÓN Y PUESTA EN OBRA DEL HORMIGÓN.

6 Dosificación y fabricación. Puesta en obra: transporte, colocación y compactación. Curado del hormigón. Juntas de hormigonado. Juntas de retracción y dilatación. Hormigonado en tiempo frío y en tiempo caluroso DESENCOFRADO Y ACABADO FINAL. Desencofrado y descimbrado. Acabado de superficies y tolerancias. Uniones de continuidad entre elementos prefabricados. Protección y conservación. Adecuación del proceso constructivo al proyecto. Acciones mecánicas durante la ejecución. B) Programa de Prácticas (completo): Denominación de la práctica Duración Tipo de práctica (Aula, laboratorio, informática) 1. Determinación de las características mecánicas de un acero mediante un ensayo de tracción. Ubicación física (sede Dpto., aula informática...) 1 h Laboratorio Laboratorio de estructuras 2. Rotura de probeta cilíndrica en el ensayo de compresión simple. 3. Ensayo de flexotracción. Deformación, fisuración y rotura. 4. Dimensionamiento de estructuras de hormigón mediante programas de ordenador. 1 h Laboratorio Laboratorio de estructuras 3 h Laboratorio Laboratorio de estructuras 4 h Informática Aula Informática C) Bibliografía básica: 1. Instrucción del Hormigón Estructural. MINISTERIO DE FOMENTO. 2. NBE EA-95 Estructuras de Acero en Edificación. MINISTERIO DE FOMENTO. 3. NBE AE-88 Acciones en la Edificación. MINISTERIO DE FOMENTO.

7 4. Proyecto y cálculo de estructuras de hormigón. José Calavera. INTEMAC. 5. Hormigón Armado.Pedro Jiménez Montoya. EDITORIAL GUSTAVO GILI. D) Criterios de evaluación del alumno: Los exámenes estarán compuestos por dos partes: 1ª- Varias cuestiones teórico-prácticas (entre 1 y 6 cuestiones). 2ª- Dos ejercicios prácticos. La nota de la asignatura será la que se obtenga en el examen. Esta se puede incrementar hasta en medio punto por la nota de prácticas cuya realización es obligatoria para poder aprobar la asignatura.

Guía docente 2006/2007

Guía docente 2006/2007 Guía docente 2006/2007 Plan 198 Ing.Tec.Agrícola Esp Exp Agropecuarias Asignatura 22075 INGENIERIA DEL MEDIO RURAL (INGENIERIA RURAL) Grupo 1 Presentación MATERIALES DE CONSTRUCCIÓN, RESISTENCIA DE MATERIALES,

Más detalles

Curso de cálculo y construcción de estructuras de hormigón armado con la nueva EHE-08.

Curso de cálculo y construcción de estructuras de hormigón armado con la nueva EHE-08. Curso de cálculo y construcción de estructuras de hormigón armado con la nueva EHE-08. Objetivos del curso: En el presente curso se pretende formar a los ingenieros agrónomos en el cálculo de estructuras

Más detalles

Bilbao, 20 de octubre de 2015 Presentación del Prontuario Informático del Hormigón Estructural adaptado a la EHE-08

Bilbao, 20 de octubre de 2015 Presentación del Prontuario Informático del Hormigón Estructural adaptado a la EHE-08 Bilbao, 20 de octubre de 2015 Presentación del Prontuario Informático del Hormigón Estructural adaptado a la EHE-08 Sergio Carrascón Ortiz Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos Director del Área Noreste

Más detalles

Págs. 1 / 6 OBJETIVOS

Págs. 1 / 6 OBJETIVOS 1 / 6 PROGRAMA DE LA ASIGNATURA: ANÁLISIS DE ESTRUCTURAS Y HORMIGON ARMADO CURSO: 3º TIPO: OBLIGATORIA - Nº CRÉDITOS: 9 (6 T+3 P) 6 HORAS/SEMANA PLAN DE ESTUDIOS: ARQUITECTURA TÉCNICA (BOE 18 DE FEBRERO

Más detalles

UNIDAD DIDÁCTICA I: RESISTENCIA DE MATERIALES

UNIDAD DIDÁCTICA I: RESISTENCIA DE MATERIALES Curso: 2003/04 Centro: ESCUELA POLITÉCNICA SUPERIOR Estudios: I.T.A. EXPLOTACIONES AGROPECUARIAS, HOTROFRUTICULTURA Y JARDINERÍA, E INDUSTRIAS AGRARIAS Y ALIMENTARIAS Asignatura: CONSTRUCCIONES AGRARIAS

Más detalles

FICHA DE ASIGNATURAS DE INGENIERÍA TÉCNICA DE MINAS ESPECIALIDAD DE EXPLOTACION DE MINAS PARA GUÍA DOCENTE.

FICHA DE ASIGNATURAS DE INGENIERÍA TÉCNICA DE MINAS ESPECIALIDAD DE EXPLOTACION DE MINAS PARA GUÍA DOCENTE. FICHA DE ASIGNATURAS DE INGENIERÍA TÉCNICA DE MINAS ESPECIALIDAD DE EPLOTACION DE MINAS PARA GUÍA DOCENTE. DATOS BÁSICOS DE LA ASIGNATURA NOMBRE: REPRESENTACION EN LA INGENIERIA CIVIL CÓDIGO: 9220040 AÑO

Más detalles

E.T.S.I.A.M. UNIVERSIDAD DE CÓRDOBA Formulario para Programación de las Asignaturas

E.T.S.I.A.M. UNIVERSIDAD DE CÓRDOBA Formulario para Programación de las Asignaturas E.T.S.I.A.M. UNIVERSIDAD DE CÓRDOBA Formulario para Programación de las Asignaturas TITULACIÓN INGENIERO AGRÓNOMO CURSO ACADÉMICO 2013-2014 DENOMINACIÓN DE LA ASIGNATURA MECANICA DE SUELOS Y CONSTRUCCIONES

Más detalles

CYPECAD TEMARIO PARA 100 horas

CYPECAD TEMARIO PARA 100 horas CYPECAD TEMARIO PARA 100 horas MÓDULO 1: DISEÑO Y CÁLCULO DE ESTRUCTURAS DE HORMIGÓN ARMADO. Contenido: Durante el desarrollo de este módulo se realizarán varios ejemplos de cálculo de menor a mayor complejidad

Más detalles

Diseño de cimentaciones y estructuras de contención: Situación 1 CAPÍTULO 4 DISEÑO DE CIMENTACIONES Y ESTRUCTURAS DE CONTENCIÓN: SITUACIÓN 1

Diseño de cimentaciones y estructuras de contención: Situación 1 CAPÍTULO 4 DISEÑO DE CIMENTACIONES Y ESTRUCTURAS DE CONTENCIÓN: SITUACIÓN 1 Diseño de cimentaciones y estructuras de contención: Situación 1 CAPÍTULO 4 DISEÑO DE CIMENTACIONES Y ESTRUCTURAS DE CONTENCIÓN: SITUACIÓN 1 4.1 INTRODUCCIÓN En este capítulo se plantea el diseño y comprobación

Más detalles

`ži`ril=bk=olqro^ iìáë=_~ μå_ä òèìéò mêçñéëçê=`çä~äçê~ççê af`lmfr. OPENCOURSEWARE INGENIERIA CIVIL I.T. Obras Públicas / Ing.

`ži`ril=bk=olqro^ iìáë=_~ μå_ä òèìéò mêçñéëçê=`çä~äçê~ççê af`lmfr. OPENCOURSEWARE INGENIERIA CIVIL I.T. Obras Públicas / Ing. OPENCOURSEWARE INGENIERIA CIVIL I.T. Obras Públicas / Ing. Caminos `ži`ril=bk=olqro^ iìáë=_~ μå_ä òèìéò mêçñéëçê=`çä~äçê~ççê af`lmfr (c) 2010-11 Luis Bañón Blázquez. Universidad de Alicante página 1 l_gbqfslp

Más detalles

Palabras-clave: Estados Límites; Flexión; Ductilidad; Esfuerzo Cortante.

Palabras-clave: Estados Límites; Flexión; Ductilidad; Esfuerzo Cortante. Francisco Aguirre 1 & Álvaro Moscoso 2 Este estudio comprende el ensayo de 2 vigas de Hormigón Armado a flexión. Los resultados obtenidos son comparados con los fundamentos teóricos del comportamiento

Más detalles

Master en Diseño y Cálculo de Estructuras de Hormigón y Acero

Master en Diseño y Cálculo de Estructuras de Hormigón y Acero Master en Diseño y Cálculo de Estructuras de Hormigón y Acero Titulación certificada por EUROINNOVA BUSINESS SCHOOL Master en Diseño y Cálculo de Estructuras de Hormigón y Acero Master en Diseño y Cálculo

Más detalles

1. INTRODUCCIÓN. 2. SOLUCIONES ADOPTADAS. 2.1- ESTRUCTURA.

1. INTRODUCCIÓN. 2. SOLUCIONES ADOPTADAS. 2.1- ESTRUCTURA. MEMORIA DE CÁLCULO 1. INTRODUCCIÓN. Se realiza la presente Memoria de Cálculo de una estructura prefabricada de hormigón de un parking a construir en Cullera (Valencia). En esta Memoria se exponen las

Más detalles

RESUMEN INFORMATIVO PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA CURSO 2012/2013

RESUMEN INFORMATIVO PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA CURSO 2012/2013 RESUMEN INFORMATIVO PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA CURSO 2012/2013 FAMILIA PROFESIONAL: EDIFICACIÓN Y OBRA CIVIL CICLO : PROYECTOS DE OBRA CIVIL. MÓDULO: ESTRUCTURAS DE CONSTRUCCION CURSO PRIMERO. OBJETIVOS: Realizar

Más detalles

Planificación Anual Asignatura Estabilidad Año 2015

Planificación Anual Asignatura Estabilidad Año 2015 DOCENTE RESPONSABLE Nombre y Apellido María Haydee Peralta Planificación Anual Asignatura Estabilidad Año 2015 Categoría Docente Profesor Titular MARCO DE REFERENCIA Asignatura Estabilidad Código: C1.0

Más detalles

Tema 11:Vigas, pilares y pórticos

Tema 11:Vigas, pilares y pórticos Tema 11:Vigas, pilares y pórticos 1. Vigas. El trabajo a flexión: canto y rigidez. 2. Pilares. El trabajo a compresión y el Pandeo. 3. Uniones de elementos estructurales lineales: nudos. 4. El pórtico

Más detalles

DIRECCIÓN DE OBRAS EN CONSTRUCCIONES AGRARIAS PROGRAMA DE TEORÍA UNIDAD TEMÁTICA 1: LA DIRECCIÓN DE OBRAS EN CONSTRUCCIONES AGRARIAS

DIRECCIÓN DE OBRAS EN CONSTRUCCIONES AGRARIAS PROGRAMA DE TEORÍA UNIDAD TEMÁTICA 1: LA DIRECCIÓN DE OBRAS EN CONSTRUCCIONES AGRARIAS DIRECCIÓN DE OBRAS EN CONSTRUCCIONES AGRARIAS PROGRAMA DE TEORÍA UNIDAD TEMÁTICA 1: LA DIRECCIÓN DE OBRAS EN CONSTRUCCIONES AGRARIAS Tema 1: La Dirección de Obras en Construcciones Agrarias. 1.- La Dirección

Más detalles

Guía docente de la asignatura Obras Geotécnicas

Guía docente de la asignatura Obras Geotécnicas Escuela de Ingeniería de Caminos, Canales y Puertos y de Ingeniería de Minas UPCT Guía docente de la asignatura Obras Geotécnicas Titulación: Grado de Ingeniería Civil Curso: 2012 2013 Guía Docente 1.

Más detalles

U NIVERSIDAD A LAS P ERUANAS FACULTAD DE INGENIERÍAS Y ARQUITECTURA

U NIVERSIDAD A LAS P ERUANAS FACULTAD DE INGENIERÍAS Y ARQUITECTURA SILABO DISEÑO en ACERO y MADERA 1. GENERALIDADES FACULTAD : Ingenierías y Arquitectura. ESCUELA PROFESIONAL : Arquitectura FILIAL : LIMA NOMBRE DEL CURSO : Diseño en Acero y Madera CÓDIGO DEL CURSO : 09

Más detalles

elojfdþk=^oj^al=v=mobqbkp^al= fåöéåáéê ~=q ÅåáÅ~=ÇÉ=lÄê~ë=m ÄäáÅ~ë= = = = mol_ibj^p= ab=bu^jbk= = = `ìêëç=ommtlmu= = = = = = = = = mêçñk=iìáë=_~

elojfdþk=^oj^al=v=mobqbkp^al= fåöéåáéê ~=q ÅåáÅ~=ÇÉ=lÄê~ë=m ÄäáÅ~ë= = = = mol_ibj^p= ab=bu^jbk= = = `ìêëç=ommtlmu= = = = = = = = = mêçñk=iìáë=_~ elojfdþk=^oj^al=v=mobqbkp^al= fåöéåáéê ~=q ÅåáÅ~=ÇÉ=lÄê~ë=m ÄäáÅ~ë= = = = mol_ibj^p= ab=bu^jbk= = = `ìêëç=ommtlmu= = = = = = = = = mêçñk=iìáë=_~ μå=_ä òèìéò= oéëéçåë~ääé=çé=ä~=~ëáöå~íìê~= = mêçñk=p~äî~ççê=bëíéîé=séêç

Más detalles

CIMENTACIONES CONSIDERACIONES GENERALES SOBRE EL HORMIGÓN ARMADO PANDEO EN PILARES Y ZONAS COMPRIMIDAS DE VIGAS

CIMENTACIONES CONSIDERACIONES GENERALES SOBRE EL HORMIGÓN ARMADO PANDEO EN PILARES Y ZONAS COMPRIMIDAS DE VIGAS CONSIDERACIONES GENERALES SOBRE EL HORMIGÓN ARMADO HORMIGÓN EN MASA / HORMIGÓN ARMADO TIPOS DE ARMADURAS 1.- PRINCIPALES O LONGITUDINALES 2.- SECUNDARIAS O TRANSVERSALES PANDEO EN PILARES Y ZONAS COMPRIMIDAS

Más detalles

Pontificia Universidad Católica del Ecuador

Pontificia Universidad Católica del Ecuador 1. DATOS INFORMATIVOS: MATERIA O MÓDULO: Diseño de Estructuras Metálicas y de Madera CÓDIGO: 11290 CARRERA: NIVEL: Ingeniería Civil VII No. CRÉDITOS: 4 CRÉDITOS TEORÍA: 4 CRÉDITOS PRÁCTICA: 0 SEMESTRE

Más detalles

)& + &*#,$& &-)&' $% $ % ),$& &'$&& &#&&& &$ & $2 3$2 4 '& /)& &/* &% '& &  3$2 &  + $ &% &'+&,$&2 3 &2 & $ &4 &,$&& & -&% &,$&&

)& + &*#,$& &-)&' $% $ % ),$& &'$&& &#&&& &$ & $2 3$2 4 '& /)& &/* &% '& &  3$2 &  + $ &% &'+&,$&2 3 &2 & $ &4 &,$&& & -&% &,$&& !!" Fecha de Publicación del Programa: Descriptor: (B.O.E. 26-2-2003). OBJETIVOS #$% &&'$(&&)&&&&&&$% $&'*$ )& + &*#,$& &-)&' $% $ % ),$& &'$&& &+&&% &&).'#&&#% &'&'&% & $''/01 &/$&)&% &&$2&&$$& &#&&&

Más detalles

CÁLCULOS RELATIVOS A LOS ESTADOS LÍMITE DE SERVICIO

CÁLCULOS RELATIVOS A LOS ESTADOS LÍMITE DE SERVICIO CAPÍTULO XI CÁLCULOS RELATIVOS A LOS ESTADOS LÍMITE DE SERVICIO Artículo 49º Estado Límite de Fisuración 49.1 Consideraciones generales Para las comprobaciones relativas al Estado Límite de Fisuración,

Más detalles

Guía docente de la asignatura Procedimientos de Construcción

Guía docente de la asignatura Procedimientos de Construcción Escuela de Ingeniería de Caminos, Canales y Puertos y de Ingeniería de Minas UPCT Guía docente de la asignatura Procedimientos de Construcción Titulación: Grado en Ingeniería Civil Curso 2011 2012 Guía

Más detalles

Se consideran los tres siguientes niveles para la realización del control de la ejecución:

Se consideran los tres siguientes niveles para la realización del control de la ejecución: CAPÍTULO XVI CONTROL DE LA EJECUCIÓN Artículo 95º Control de la ejecución 95.1 Generalidades El Control de la Ejecución, que esta Instrucción establece con carácter preceptivo, tiene por objeto garantizar

Más detalles

1.2.7. CALCULO DE MUROS

1.2.7. CALCULO DE MUROS 1.2.7. CALCULO DE MUROS MEMORIA DE CÁLCULO MUROS CONTENCIÓN RAMPA DE ACCESO A LA PLATAFORMA ARGAL Memoria de Obra Índice ÍNDICE MEMORIA DE CÁLCULO... 1 1. Objeto del proyecto y datos generales... 1 1.1.

Más detalles

CAPÍTULO XVII CONTROL DE LA EJECUCIÓN. Criterios generales para el control de ejecución. 92.1. Organización del control

CAPÍTULO XVII CONTROL DE LA EJECUCIÓN. Criterios generales para el control de ejecución. 92.1. Organización del control CAPÍTULO XVII CONTROL DE LA EJECUCIÓN Artículo 92.º Criterios generales para el control de ejecución 92.1. Organización del control El control de la ejecución, establecido como preceptivo por esta Instrucción,

Más detalles

Objetivos docentes del Tema 8:

Objetivos docentes del Tema 8: Tema 8:Sistemas estructurales 1. Las acciones mecánicas. Estabilidad y Resistencia. 2. Transmisión de cargas gravitatorias y horizontales. 3. Deformación de la estructura y movimientos del edificio. 4.

Más detalles

Real Decreto 1247/2008, de 18 de julio Corrección de errores del Real Decreto 1247/2008, de 18 de julio Instrucción de hormigón estructural (EHE-08)

Real Decreto 1247/2008, de 18 de julio Corrección de errores del Real Decreto 1247/2008, de 18 de julio Instrucción de hormigón estructural (EHE-08) LIBRERÍA CICCP Almagro, 42-4ª planta 28010 Madrid Tel. 913 083 409, ext. 272/298 Fax 913 199 556 libreria@ciccp.es www.ciccp.es EHE-08 Hormigón Estructural. 200 normas UNE. Contiene la Instrucción y las

Más detalles

LOSAS POSTESADAS EN LA NUEVA ESCUELA DE ARTES Y DISEÑO DE ZARAGOZA

LOSAS POSTESADAS EN LA NUEVA ESCUELA DE ARTES Y DISEÑO DE ZARAGOZA LOSAS POSTESADAS EN LA NUEVA ESCUELA DE ARTES Y DISEÑO DE ZARAGOZA Miguel ORTEGA CORNEJO Ingeniero de Caminos IDEAM S.A. Jefe de Proyectos miguel.ortega@ideam.es Luis MATUTE RUBIO Ingeniero de Caminos

Más detalles

CURSO ENTENDER LAS ESTRUCTURAS EN LA ARQUITECTURA RECICLAJE DE LOS CONOCIMIENTOS SOBRE DISEÑO ESTRUCTURAL

CURSO ENTENDER LAS ESTRUCTURAS EN LA ARQUITECTURA RECICLAJE DE LOS CONOCIMIENTOS SOBRE DISEÑO ESTRUCTURAL CURSO ENTENDER LAS ESTRUCTURAS EN LA ARQUITECTURA RECICLAJE DE LOS CONOCIMIENTOS SOBRE DISEÑO ESTRUCTURAL PROGRAMA DEL CURSO: Iniciado en la Escola Sert del C.O.A.C. (Colegio Oficial de Arquitectos de

Más detalles

ASIGNATURA: MECÁNICA DEL SUELO Y CIMENTACIONES. drð^=al`bkqb

ASIGNATURA: MECÁNICA DEL SUELO Y CIMENTACIONES. drð^=al`bkqb `ìêëç^å~ç ãáåç OMNQöOMNR ARQUITECTURA QUINTOCURSO ASIGNATURA: MECÁNICA DEL SUELO Y CIMENTACIONES drð^al`bkqb NKJ`~ê~ÅíÉê ëíáå~ëçéä~~ëáöå~íìê~ Nombre de la Asignatura MECÁNICA DEL SUELO Y CIMENTACIONES

Más detalles

CURSO/GUÍA PRÁCTICA DE REHABILITACIÓN EDIFICATORIA

CURSO/GUÍA PRÁCTICA DE REHABILITACIÓN EDIFICATORIA SISTEMA EDUCATIVO inmoley.com DE FORMACIÓN CONTINUA PARA PROFESIONALES INMOBILIARIOS. CURSO/GUÍA PRÁCTICA DE REHABILITACIÓN EDIFICATORIA PARTE PRIMERA. Políticas europeas de rehabilitación. Capítulo 1.

Más detalles

POSTGRADO en REHABILITACION DESDE LA ESTRUCTURA PROGRAMA DE CURSO NOVIEMBRE 2013

POSTGRADO en REHABILITACION DESDE LA ESTRUCTURA PROGRAMA DE CURSO NOVIEMBRE 2013 POSTGRADO en REHABILITACION DESDE LA ESTRUCTURA PROGRAMA DE CURSO NOVIEMBRE 2013 ROBERT BRUFAU I NIUBO, Doctor Arquitecto B.O.M.A., S.L.P. INTRODUCCIÓN El objetivo de este texto es proporcionarle al Arquitecto

Más detalles

4- CUANTIFICACIÓN DE LAS ACCIONES TRANSMITIDAS POR LA CIMENTACIÓN AL TERRENO 5- ESTADO DE TENSIONES SOBRE EL CIMIENTO DIMENSIONADO

4- CUANTIFICACIÓN DE LAS ACCIONES TRANSMITIDAS POR LA CIMENTACIÓN AL TERRENO 5- ESTADO DE TENSIONES SOBRE EL CIMIENTO DIMENSIONADO INDICE DE MEMORIA DE CIMENTACION 1- ANTECEDENTES 2- DESCRIPCIÓN DE LA CIMENTACIÓN 3- NORMATIVA UTILIZADA 4- CUANTIFICACIÓN DE LAS ACCIONES TRANSMITIDAS POR LA CIMENTACIÓN AL TERRENO 5- ESTADO DE TENSIONES

Más detalles

Memoria de cálculo de la estructura

Memoria de cálculo de la estructura Memoria de cálculo de la estructura MEMORIA DE ESTRUCTURAS 1 MEMORIA DE ESTRUCTURAS 2 MEMORIA DE CÁLCULO 1. Justificación de la solución adoptada 1.1. Estructura 1.2. Cimentación 1.3. Método de cálculo

Más detalles

PROMOTOR: EXCMO. AYUNTAMIENTO DE AREVALO A.2.1 DEFINICION Y CONTENIDO DEL PLAN DE CONTROL SEGÚN EL CTE

PROMOTOR: EXCMO. AYUNTAMIENTO DE AREVALO A.2.1 DEFINICION Y CONTENIDO DEL PLAN DE CONTROL SEGÚN EL CTE PROYECTO BÁSICO Y DE EJECUCIÓN DE PAVIMENTACIÓN Y MEJORA DEL ALUMBRADO en c/eusebio REVILLA, c/santa CATALINA, c/paneras DEL REY y Plaza de la MORAÑA (1ª fase) en ARÉVALO (ÁVILA) PLAN PROVINCIAL 2009 (Obra

Más detalles

ESTRUCTURAS DE LA EDIFICACIÓN. HORMIGÓN ESTRUCTURAL (CON SENCILLOS EJERCICIOS PRÁCTICOS) Javier Rodríguez Val

ESTRUCTURAS DE LA EDIFICACIÓN. HORMIGÓN ESTRUCTURAL (CON SENCILLOS EJERCICIOS PRÁCTICOS) Javier Rodríguez Val ESTRUCTURAS DE LA EDIFICACIÓN. HORMIGÓN ESTRUCTURAL (CON SENCILLOS EJERCICIOS PRÁCTICOS) Estructuras de la edificación. Hormigón estructural 2ª ed. revisada ISBN: 978-84-9948-222-4 Depósito legal: A-597-2010

Más detalles

`lkqoli=ab=`^ifa^a. iìáë=_~ μå_ä òèìéò mêçñéëçê=`çä~äçê~ççê af`lmfr. OPENCOURSEWARE INGENIERIA CIVIL I.T. Obras Públicas / Ing.

`lkqoli=ab=`^ifa^a. iìáë=_~ μå_ä òèìéò mêçñéëçê=`çä~äçê~ççê af`lmfr. OPENCOURSEWARE INGENIERIA CIVIL I.T. Obras Públicas / Ing. OPENCOURSEWARE INGENIERIA CIVIL I.T. Obras Públicas / Ing. Caminos `lkqoli=ab=`^ifa^a iìáë=_~ μå_ä òèìéò mêçñéëçê=`çä~äçê~ççê af`lmfr (c) 2010-11 Luis Bañón Blázquez. Universidad de Alicante página 1 l_gbqfslp

Más detalles

ANÁLISIS DE ESTRUCTURAS Y FUNDAMENTOS DE HORMIGÓN ARMADO

ANÁLISIS DE ESTRUCTURAS Y FUNDAMENTOS DE HORMIGÓN ARMADO GUÍA DOCENTE 2014-2015 ANÁLISIS DE ESTRUCTURAS Y FUNDAMENTOS DE HORMIGÓN ARMADO 1. Denominación de la asignatura: ANÁLISIS DE ESTRUCTURAS Y FUNDAMENTOS DE HORMIGÓN ARMADO Titulación GRADO EN ARQUITECTURA

Más detalles

ESCUELA SUPERIOR DE ARQUITECTURA Y TECNOLOGÍA

ESCUELA SUPERIOR DE ARQUITECTURA Y TECNOLOGÍA ESCUELA SUPERIOR DE ARQUITECTURA Y TECNOLOGÍA PLANIFICACIÓN DE LA DOCENCIA UNIVERSITARIA GUÍA DOCENTE CIMENTACIONES Y GEOTECNIA 1. DATOS DE IDENTIFICACIÓN DE LA ASIGNATURA. Título: Facultad: Departamento/Instituto:

Más detalles

Ficha de Patología de la Edificación

Ficha de Patología de la Edificación 31 Introducción En esta segunda parte, como ya adelantamos en la ficha anterior, haremos referencia a las técnicas de prevención y de reparación más usuales para paliar los daños que pueden producirse

Más detalles

PROYECTO Y CÁLCULO DE ESTRUCTURAS DE HORMIGÓN Y ACERO

PROYECTO Y CÁLCULO DE ESTRUCTURAS DE HORMIGÓN Y ACERO PROYECTO Y CÁLCULO DE ESTRUCTURAS DE HORMIGÓN Y ACERO Volumen 1 El método multicapa, fisuración y no linealidad de los materiales Celso Iglesias Celso Iglesias EDITORIAL SÍNTESIS, S. A. Vallehermoso, 34.

Más detalles

ANCLAJES Y EMPALMES POR ADHERENCIA

ANCLAJES Y EMPALMES POR ADHERENCIA 9.A.- ANCLAJES ANCLAJES Y EMPALMES POR ADHERENCIA 9.A.1.- Anclaje de barras y alambres rectos traccionados 9.A.1.1.- Expresión general El CIRSOC 201-2005, artículo 12.2.3, indica la siguiente expresión

Más detalles

Escuela Politécnica de Cuenca. Grado en Ingeniería de Edificación

Escuela Politécnica de Cuenca. Grado en Ingeniería de Edificación 1. DATOS GENERALES DE LA ASIGNATURA ASIGNATURA: Patología y Restauración CÓDIGO: 59325 CENTRO: E.U. Politécnica de Cuenca GRADO: Ingeniería de Edificación TIPOLOGÍA: Obligatoria CRÉDITOS ECTS: 6 CURSO:

Más detalles

ÍNDICE 1.- NORMA Y MATERIALES 2.- ACCIONES 3.- DATOS GENERALES 4.- DESCRIPCIÓN DEL TERRENO 5.- GEOMETRÍA 6.- ESQUEMA DE LAS FASES

ÍNDICE 1.- NORMA Y MATERIALES 2.- ACCIONES 3.- DATOS GENERALES 4.- DESCRIPCIÓN DEL TERRENO 5.- GEOMETRÍA 6.- ESQUEMA DE LAS FASES ÍNDICE 1.- NORMA Y MATERIALES 2.- ACCIONES 3.- DATOS GENERALES 4.- DESCRIPCIÓN DEL TERRENO 5.- GEOMETRÍA 6.- ESQUEMA DE LAS FASES 7.- RESULTADOS DE LAS FASES 8.- COMBINACIONES 9.- DESCRIPCIÓN DEL ARMADO

Más detalles

Ampliación de la Capacidad de las Balsas y Obras de Adecuación para la E.D.A.R. del Vertedero de Coll Cardús

Ampliación de la Capacidad de las Balsas y Obras de Adecuación para la E.D.A.R. del Vertedero de Coll Cardús Proyecto de Fin de Carrera Ingeniero Industrial Ampliación de la Capacidad de las Balsas y Obras de Adecuación para la E.D.A.R. del Vertedero de Coll Cardús MEMORIA Y ANEXOS Autor: Jordi Velasco Saboya

Más detalles

EJECUCION Y CONTROL DE CALIDAD. PLAN Y PROGRAMA DE CONTROL. CONTROL DE PROYECTO Y CONTROL DE CONFORMIDAD DE LOS PRODUCTOS

EJECUCION Y CONTROL DE CALIDAD. PLAN Y PROGRAMA DE CONTROL. CONTROL DE PROYECTO Y CONTROL DE CONFORMIDAD DE LOS PRODUCTOS Colegio Oficial de Aparejadores y Arquitectos Técnicos de Madrid La Nueva EHE : Control de Recepción y Ejecución de las Estructuras de Hormigón Armado en Edificación EJECUCION Y CONTROL DE CALIDAD. PLAN

Más detalles

Tema 1. Acciones en la Edificación según el nuevo CTE (2 horas)

Tema 1. Acciones en la Edificación según el nuevo CTE (2 horas) Asignatura: CONSTRUCCIONES AGRÍCOLAS Centro: Escuela Politécnica Superior Estudios: Ingeniero Agrónomo Curso Académico: 2010/11 Curso: 4 o Cuatrimestre: 1C Carácter: Troncal Créditos de Teoría: 3 Créditos

Más detalles

Listado mínimo de pruebas de las que se debe dejar constancia

Listado mínimo de pruebas de las que se debe dejar constancia Plan de control: Listado mínimo de pruebas de las que se debe dejar constancia Código Técnico de la Edificación LISTADO MÍNIMO DE PRUEBAS DE LAS QUE SE DEBE DEJAR CONSTANCIA 1. CIMENTACIÓN 1.1 CIMENTACIONES

Más detalles

Guía docente de la asignatura

Guía docente de la asignatura Guía docente de la asignatura Curso académico 2015-16 Asignatura Materia Módulo Titulación Reconocimiento, intervención y mantenimiento de edificios Construcción Técnico Grado en Arquitectura Plan 474

Más detalles

PROYECTO BÁSICO Y DE EJECUCIÓN DE LAS OBRAS DEL ÁREA DE GESTIÓN CLÍNICA DE ONCOLOGÍA DEL HOSPITAL DE FUENLABRADA. MADRID FASE 1 MEMORIA DE ESTRUCTURA

PROYECTO BÁSICO Y DE EJECUCIÓN DE LAS OBRAS DEL ÁREA DE GESTIÓN CLÍNICA DE ONCOLOGÍA DEL HOSPITAL DE FUENLABRADA. MADRID FASE 1 MEMORIA DE ESTRUCTURA PROYECTO BÁSICO Y DE EJECUCIÓN DE LAS OBRAS DEL ÁREA DE GESTIÓN CLÍNICA DE ONCOLOGÍA DEL HOSPITAL DE FUENLABRADA. MADRID FASE 1 PROYECTO BÁSICO Y DE EJECUCIÓN DE LAS OBRAS DEL ÁREA DE GESTIÓN CLÍNICA DE

Más detalles

ANEXO V. PLAN DE CONTROL DE CALIDAD

ANEXO V. PLAN DE CONTROL DE CALIDAD ANEXO V. PLAN DE CONTROL DE CALIDAD PLAN DE CONTROL DE CALIDAD 1 EL CONTROL DE RECEPCION DE PRODUCTOS, EQUIPOS Y SISTEMAS 2 CONTROL DE EJECUCION 3 CONTROL DE LA OBRA TERMINADA Anexo V. Plan de Control

Más detalles

LA TRAZABILIDAD DE LOS PRODUCTOS PREFABRICADOS DE HORMIGÓN: EL CASO DE LAS PLACAS ALVEOLARES

LA TRAZABILIDAD DE LOS PRODUCTOS PREFABRICADOS DE HORMIGÓN: EL CASO DE LAS PLACAS ALVEOLARES LA TRAZABILIDAD DE LOS PRODUCTOS PREFABRICADOS DE HORMIGÓN: EL CASO DE LAS PLACAS ALVEOLARES Concepto de trazabilidad Una de las definiciones de trazabilidad consiste en "aquellos procedimientos preestablecidos

Más detalles

Cimentación. Zapata, Cimientos Corridos y Pilotes

Cimentación. Zapata, Cimientos Corridos y Pilotes Cimentación Zapata, Cimientos Corridos y Pilotes Que es..? Cimentación Las cimentaciones o también llamadas fundaciones, es la parte de la construcción que se apoya sobre el terreno, se constituye así

Más detalles

1 Conceptos básicos. El ensayo de tracción y el comportamiento uniaxial de una barra, incluyendo acciones térmicas

1 Conceptos básicos. El ensayo de tracción y el comportamiento uniaxial de una barra, incluyendo acciones térmicas 1 Conceptos básicos El ensayo de tracción y el comportamiento uniaxial de una barra, incluyendo acciones térmicas Índice La mecánica de sólidos y sus componentes La resistencia de materiales El ensayo

Más detalles

Guía docente de la asignatura Diseño de obras civiles en ingeniería hidráulica

Guía docente de la asignatura Diseño de obras civiles en ingeniería hidráulica Escuela de Ingeniería de Caminos, Canales y Puertos y de Ingeniería de Minas UPCT Guía docente de la asignatura Diseño de obras civiles en ingeniería hidráulica Titulación: Máster universitario en Ingeniería

Más detalles

TEMA 1.- INTRODUCCIÓN A LOS MATERIALES 1.- CONCEPTOS GENERALES. 1.1.-CONSTRUCCIÓN.

TEMA 1.- INTRODUCCIÓN A LOS MATERIALES 1.- CONCEPTOS GENERALES. 1.1.-CONSTRUCCIÓN. TEMA 1.- INTRODUCCIÓN A LOS MATERIALES 1.- CONCEPTOS GENERALES. 1.1.-CONSTRUCCIÓN. Construcción es el arte de construir, es decir, realizar con los elementos y maquinaria necesarios, y siguiendo un plan

Más detalles

Guía docente de la asignatura

Guía docente de la asignatura Guía docente de la asignatura Curso académico 2015-16 Asignatura Materia Módulo Titulación Evaluacion y actuacion en edificios Construcción Técnico Grado en Fundamentos de la Arquitectura Plan 541 Código

Más detalles

Asignatura: Obra civil y mobiliario de jardín

Asignatura: Obra civil y mobiliario de jardín GUÍA DE APRENDIZAJE Curso 2015-2016 Asignatura: Obra civil y mobiliario de jardín 1.- Datos descriptivos: Nombre de la asignatura: Obra civil y mobiliario de jardín Semestre de impartición: 3º Carácter:

Más detalles

310013 - Construcción II

310013 - Construcción II Unidad responsable: Unidad que imparte: Curso: Titulación: Créditos ECTS: 2015 310 - EPSEB - Escuela Politécnica Superior de Edificación de Barcelona 705 - CA II - Departamento de Construcciones Arquitectónicas

Más detalles

PRODUCTOS DE CONSTRUCCIÓN CON GUÍAS DITEs, CON FECHA DEL MARCADO CE ESTABLECIDA CON INDICACIÓN DEL SISTEMA DE EVALUACIÓN DE CONFORMIDAD

PRODUCTOS DE CONSTRUCCIÓN CON GUÍAS DITEs, CON FECHA DEL MARCADO CE ESTABLECIDA CON INDICACIÓN DEL SISTEMA DE EVALUACIÓN DE CONFORMIDAD PRODUCTOS DE CONSTRUCCIÓN CON GUÍAS DITEs, CON FECHA DEL MARCADO CE ESTABLECIDA CON INDICACIÓN DEL FEBRERO DE 2012 Secretaría General Técnica. Subdirección General de Normativa y Estudios Técnicos. Área

Más detalles

Comprobación de una viga biapoyada de hormigón armado con sección rectangular

Comprobación de una viga biapoyada de hormigón armado con sección rectangular Comprobación de una viga biapoyada de hormigón armado con sección rectangular J. Alcalá * V. Yepes Enero 2014 Índice 1. Introducción 2 2. Descripción del problema 2 2.1. Definición geométrica........................

Más detalles

bibjbkqlp=ab=`fjbkq^`fþk

bibjbkqlp=ab=`fjbkq^`fþk OPENCOURSEWARE INGENIERIA CIVIL I.T. Obras Públicas / Ing. Caminos bibjbkqlp=ab=`fjbkq^`fþk iìáë=_~ μå_ä òèìéò mêçñéëçê=`çä~äçê~ççê af`lmfr (c) 2010-11 Luis Bañón Blázquez. Universidad de Alicante página

Más detalles

obprbiqlp=`lk=bi=`qb=

obprbiqlp=`lk=bi=`qb= bpqor`qro^p=jbqžif`^p= fåöéåáéê ~=q ÅåáÅ~=ÇÉ=lÄê~ë=m ÄäáÅ~ë= fåöéåáéê ~=déçäμöáå~= = mol_ibj^p= ab=bu^jbk=fs= obprbiqlp=`lk=bi=`qb= = `ìêëçë=ommtlmu=ó=ommulmv= = = = = = bä~äçê~ççë=éçê=äçë=éêçñéëçêéëw=

Más detalles

3. Construcción y prefabricación de zapatas aisladas de concreto reforzado.

3. Construcción y prefabricación de zapatas aisladas de concreto reforzado. 3. Construcción y prefabricación de zapatas aisladas de concreto reforzado. 3.1. Generalidades Las zapatas son miembros estructurales que se encargan de transmitir la carga total de columnas, pilares o

Más detalles

CIUDAD HOSPITALARIA DE PANAMA DISEÑO ESTRUCTURAL CRITERIOS PARA LA ELECCIÓN DEL SISTEMA ESTRUCTURAL EMPLEADO

CIUDAD HOSPITALARIA DE PANAMA DISEÑO ESTRUCTURAL CRITERIOS PARA LA ELECCIÓN DEL SISTEMA ESTRUCTURAL EMPLEADO DISEÑO ESTRUCTURAL CRITERIOS PARA LA ELECCIÓN DEL SISTEMA ESTRUCTURAL EMPLEADO Garantizar el correcto diseño estructural con el fin de cumplir con las exigencias de la Organización Panameña de la Salud.

Más detalles

Fallo estructural del concreto en diagramas de dominio

Fallo estructural del concreto en diagramas de dominio Fallo estructural del concreto en diagramas de dominio (Parte II) Eduardo de J. Vidaud Quintana Ingeniero Civil/Maestría en Ingeniería. Su correo electrónico es: evidaud@mail.imcyc.com Ingrid N. Vidaud

Más detalles

Guía Docente: MATERIALES METÁLICOS: OBTENCIÓN Y COMPORTAMIENTO EN SERVICIO

Guía Docente: MATERIALES METÁLICOS: OBTENCIÓN Y COMPORTAMIENTO EN SERVICIO MATERIALES METÁLICOS: OBTENCIÓN Y COMPORTAMIENTO EN SERVICIO FACULTAD DE CIENCIAS QUÍMICAS UNIVERSIDAD COMPLUTENSE DE MADRID CURSO 2015-2016 I. IDENTIFICACIÓN NOMBRE DE LA ASIGNATURA: Materiales metálicos:

Más detalles

Tratamiento de las estructuras de Acero y del hormigón en los Documentos Básicos del CTE REFLEXIONES

Tratamiento de las estructuras de Acero y del hormigón en los Documentos Básicos del CTE REFLEXIONES Autores: J A Chica Páez Responsables de Sistemas de Acero para la Construcción LABEIN - TECNALIA C/ Geldo - Parque Tecnológico de Bizkaia Edificio 700 48160 Derio Vizcaya J Unanua Caballero Director de

Más detalles

CÁLCULO Y DISEÑO DE LA MARQUESINA DE UNA ESTACIÓN DE SERVICIO

CÁLCULO Y DISEÑO DE LA MARQUESINA DE UNA ESTACIÓN DE SERVICIO PROYECTO FIN DE CARRERA DE INGENIERIA INDUSTRIAL CÁLCULO Y DISEÑO DE LA MARQUESINA DE UNA ESTACIÓN DE SERVICIO ESCUELA POLITÉCNICA SUPERIOR DEPARTAMENTO DE MECÁNICA DE MEDIOS CONTINUOS Y TEORÍA Autor:

Más detalles

ESCUELA SUPERIOR DE ARQUITECTURA Y TECNOLOGÍA

ESCUELA SUPERIOR DE ARQUITECTURA Y TECNOLOGÍA UNIVERSIDAD CAMILO JOSÉ CELA.............................................................. ESCUELA SUPERIOR DE ARQUITECTURA Y TECNOLOGÍA www.ucjc.edu TITULACIÓN: INGENIERÍA DE LA EDIFICACIÓN ASIGNATURA:

Más detalles

GUÍA DOCENTE 2014-2015 HORMIGÓN PRETENSADO MASTER UNIVERSITARIO EN INGENIERÍA DE CAMINOS, CANALES Y PUERTOS

GUÍA DOCENTE 2014-2015 HORMIGÓN PRETENSADO MASTER UNIVERSITARIO EN INGENIERÍA DE CAMINOS, CANALES Y PUERTOS GUÍA DOCENTE 2014-2015 HORMIGÓN PRETENSADO 1. Denominación de la asignatura: HORMIGÓN PRETENSADO Titulación MASTER UNIVERSITARIO EN INGENIERÍA DE CAMINOS, CANALES Y PUERTOS Código 7277 2. Materia o módulo

Más detalles

P O R T A P A R Q U E L O B E I R A

P O R T A P A R Q U E L O B E I R A Cumplimiento del CTE- SE Seguridad Estructural Anexo de cálculo de estructura 1.- MEMORIA DE ESTRUCTURAS 1.1. CONDICIONANTES DE PARTIDA La edificación consiste en la construcción de un edificio de exposición,

Más detalles

GUÍA DOCENTE TITULACIONES DE GRADO

GUÍA DOCENTE TITULACIONES DE GRADO GUÍA DOCENTE TITULACIONES DE GRADO GRADO EN ARQUITECTURA CURSO 2015/2016 ASIGNATURA: ESTRUCTURAS III Nombre del Módulo al que pertenece la materia Módulo: Técnico ; Materia: Estructuras ECTS Carácter Periodo

Más detalles

Programa de ESTRUCTURAS ARQUITECTÓNICAS III de la E.U. de Arquitectura Técnica

Programa de ESTRUCTURAS ARQUITECTÓNICAS III de la E.U. de Arquitectura Técnica UNIVERSIDAD DE GRANADA *** DEPARTAMENTO DE MECÁNICA DE ESTRUCTURAS Programa de ESTRUCTURAS ARQUITECTÓNICAS III de la E.U. de Arquitectura Técnica 1.- ESTRUCTURAS DE NUDOS RÍGIDOS (I). Método de la pendientedesviación.

Más detalles

3. Otras disposiciones

3. Otras disposiciones Página núm. 114 BOJA núm. 144 Sevilla, 25 de julio 2011 3. Otras disposiciones CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN ORDEN de 16 de junio de 2011, por la que se desarrolla el currículo correspondiente al título de Técnico

Más detalles

Apuntes sobre el hormigón armado

Apuntes sobre el hormigón armado Apuntes sobre el hormigón armado Autores: Ruperto Martínez Cuesta, Juan Carlos Arroyo Portero y R. Martínez Palazón Edición 09/03/2006 info@areadecalculo.com 1 Objetivo de estos apuntes... 4 Materiales

Más detalles

Tensión admisible del terreno y asientos admisibles. Los valores más usualmente manejados oscilan entre 1 y 2 kp/cm 2.

Tensión admisible del terreno y asientos admisibles. Los valores más usualmente manejados oscilan entre 1 y 2 kp/cm 2. ZAPATAS Las zapatas son cimentaciones superficiales o directas, como toda cimentación ha de garantizar, de forma permanente, la estabilidad de la obra que soporta. Los tipos de zapatas pueden ser: Por

Más detalles

Objetivos docentes del Tema 10:

Objetivos docentes del Tema 10: Tema 10: Muros 1. La construcción masiva 2. Tipos de muros 3. Muros de fábrica 4. Muros homogéneos 5. Muros a base de paneles prefabricados 6. Comportamiento mecánico y estabilidad de los muros 7. Estabilidad

Más detalles

Criterios de elección y utilización de dispositivos electrónicos. Técnicas de fabricación y diseño

Criterios de elección y utilización de dispositivos electrónicos. Técnicas de fabricación y diseño ASIGNATURA: TECNOLOGÍA ELECTRÓNICA Código: 126211010 Titulación: ITI EN ELECTRÓNICA INDUSTRIAL Curso: 1º Profesor(es) responsable(s): - CONCEPCION JIMENEZ CARVAJAL - ANDRES IBORRA GARCIA Departamento:

Más detalles

PLIEGO DE CONDICIONES TÉCNICAS PARTICULARES PARA ESTRUCTURA Y CIMENTACION

PLIEGO DE CONDICIONES TÉCNICAS PARTICULARES PARA ESTRUCTURA Y CIMENTACION PLIEGO DE CONDICIONES TÉCNICAS PARTICULARES PARA ESTRUCTURA Y CIMENTACION CAPÍTULO I: DISPOSICIONES GENERALES La presente memoria describe las condiciones técnicas y de seguridad y las hipótesis de cálculo

Más detalles

INFORME SOBRE ANÁLISIS DE CIMENTACIÓN. Obra: MERCADO DE SANTA ANA (BADAJOZ) Peticionario: AYUNTAMIENTO DE BADAJOZ

INFORME SOBRE ANÁLISIS DE CIMENTACIÓN. Obra: MERCADO DE SANTA ANA (BADAJOZ) Peticionario: AYUNTAMIENTO DE BADAJOZ INFORME SOBRE ANÁLISIS DE CIMENTACIÓN I-003P-09 CÓDIGO 1246/08 Obra: MERCADO DE SANTA ANA (BADAJOZ) Peticionario: AYUNTAMIENTO DE BADAJOZ Badajoz, Febrero de 2009 Página 1 ÍNDICE 1. INTRODUCCIÓN... 3 2.

Más detalles

Guía docente de la asignatura. Construcciones y Plantas Industriales

Guía docente de la asignatura. Construcciones y Plantas Industriales Guía docente de la asignatura Construcciones y Plantas Industriales Titulación: Máster en Ingeniería Industrial Curso 2015 2016 1. Datos de la asignatura Nombre Materia* Módulo* Construcción y Plantas

Más detalles

Derrumbamientos de Estructuras

Derrumbamientos de Estructuras IMPORTANTE Los datos, conclusiones y/o recomendaciones que se incluyen en la presente ficha son únicamente orientativas, responden a modelos teóricos y tienen cáracter meramente divulgativo. Es necesario

Más detalles

MEMORIA DE CÁLCULO. OBRA : Rehabilitación edificio Gran Vía Jaume I nº 47 GIRONA

MEMORIA DE CÁLCULO. OBRA : Rehabilitación edificio Gran Vía Jaume I nº 47 GIRONA MEMORIA DE CÁLCULO OBRA : Rehabilitación edificio Gran Vía Jaume I nº 47 GIRONA ARQUITECTO : Josep Ma. Andreu Badell ÍNDICE 1. Descripción de la estructura... 3 2. Estructura... 3 3. Cimentación... 4 4.

Más detalles

NORMAS Y ESPECIFICACIONES PARA ESTUDIOS PROYECTOS CONSTRUCCIÓN E INSTALACIONES

NORMAS Y ESPECIFICACIONES PARA ESTUDIOS PROYECTOS CONSTRUCCIÓN E INSTALACIONES Instituto Nacional de la Infraestructura Fí s i c a E d u c a t i v a NORMAS Y ESPECIFICACIONES PARA ESTUDIOS PROYECTOS CONSTRUCCIÓN E INSTALACIONES VOLUMEN 4 SEGURIDAD ESTRUCTURAL TOMO VII DISEÑO DE ESTRUCTURAS

Más detalles

Asignatura: ROCAS INDUSTRIALES Titulación: Ingeniero Técnico de Minas Curso (Cuatrimestre): 2º (2º) Año académico: 2007-2008

Asignatura: ROCAS INDUSTRIALES Titulación: Ingeniero Técnico de Minas Curso (Cuatrimestre): 2º (2º) Año académico: 2007-2008 Asignatura: ROCAS INDUSTRIALES Titulación: Ingeniero Técnico de Minas Curso (Cuatrimestre): 2º (2º) Año académico: 2007-2008 Profesor(es) responsable(s): Cristóbal García García Ubicación despacho: Edificio

Más detalles

Programa de la asignatura curso 2010/11

Programa de la asignatura curso 2010/11 Programa de la asignatura curso 2010/11 Título de la asignatura: Ruido y vibraciones mecánicas Número créditos teóricos: 4 Número créditos prácticos: 2 Carácter: (troncal, obligatoria u optativa) Curso

Más detalles

Grado en Ciencia y Tecnología de la Edificación Universidad de Alcalá Curso Académico 2014/15 Curso 2º 1º Cuatrimestre

Grado en Ciencia y Tecnología de la Edificación Universidad de Alcalá Curso Académico 2014/15 Curso 2º 1º Cuatrimestre GEOTECNIA Y CIMENTACIONES Grado en Ciencia y Tecnología de la Edificación Universidad de Alcalá Curso Académico 2014/15 Curso 2º 1º Cuatrimestre GUÍA DOCENTE Nombre de la asignatura: Geotecnia y Cimentaciones

Más detalles

CARTA DESCRIPTIVA. Antecedente(s): Materias del tercer semestre

CARTA DESCRIPTIVA. Antecedente(s): Materias del tercer semestre CARTA DESCRIPTIVA I. Identificadores de la asignatura Clave: Créditos: 6 Materia: Diseño de Estructuras de Concreto Reforzado Departamento: Ingeniería Civil y Ambiental Instituto: Ingeniería y Tecnología

Más detalles

SEGURIDAD ESTRUCTURAL en obras de FÁBRICA DE BLOQUES DE HORMIGÓN a través de 13 cuestiones.

SEGURIDAD ESTRUCTURAL en obras de FÁBRICA DE BLOQUES DE HORMIGÓN a través de 13 cuestiones. V MAÑANA DE LA EDIFICACIÓN 2008. COATTM SEGURIDAD ESTRUCTURAL en obras de FÁBRICA DE BLOQUES DE HORMIGÓN a través de 13 cuestiones. Ramón Gesto de Dios, arquitecto. Técnico Control Proyectos CPV Profesor

Más detalles

Tema 10: CIMENTACIONES

Tema 10: CIMENTACIONES Tema 10: CIMENTACIONES Definición. Clasificación de las cimentaciones. Requisitos esenciales para una buena cimentación. La exploración del terreno: Objetivos. Cargas admisibles en el terreno. Asientos

Más detalles

Además su canto nos permite ejecutar una conexión física en base a 3 mecanismos de resistencia:

Además su canto nos permite ejecutar una conexión física en base a 3 mecanismos de resistencia: ANEXO II MEMORIA DE CALCULO DE LA ESTRUCTURA DESCRIPCION DE LA SOLUCION DE REFUERZO La solución de refuerzo prevista es la de una viga de apeo de Hormigón de un canto suficiente que confiera una rigidez

Más detalles

^``flkbp. iìáë=_~ μå_ä òèìéò mêçñéëçê=`çä~äçê~ççê af`lmfr. OPENCOURSEWARE INGENIERIA CIVIL I.T. Obras Públicas / Ing. Caminos

^``flkbp. iìáë=_~ μå_ä òèìéò mêçñéëçê=`çä~äçê~ççê af`lmfr. OPENCOURSEWARE INGENIERIA CIVIL I.T. Obras Públicas / Ing. Caminos OPENCOURSEWARE INGENIERIA CIVIL I.T. Obras Públicas / Ing. Caminos ^``flbp iìáë=_~ μå_ä òèìéò mêçñéëçê=`çä~äçê~ççê af`lmfr (c) 2010-11 Luis Bañón Blázquez. Universidad de Alicante página 1 l_gbqfslp Distinguir

Más detalles

Contenido. Diseño de Estructuras de Acero McCormac /Csernak

Contenido. Diseño de Estructuras de Acero McCormac /Csernak Contenido Prefacio iii CAPÍTULO 1 Introducción al diseño estructural en acero 1 1.1 Ventajas del acero como material estructural 1 1.2 Desventajas del acero como material estructural 3 1.3 Primeros usos

Más detalles

SERVICELSAPUBLICACIONES

SERVICELSAPUBLICACIONES SERVICELSAPUBLICACIONES Departamento de asesoramiento técnico de CELSA Publicación especializada para los profesionales de la construcción nº 1 Anclaje y solapo de las mallas electrosoldadas de acuerdo

Más detalles

220240 - Estructures de Formigó

220240 - Estructures de Formigó Unitat responsable: 220 - ETSEIAT - Escola Tècnica Superior d'enginyeries Industrial i Aeronàutica de Terrassa Unitat que imparteix: 737 - RMEE - Departament de Resistència de Materials i Estructures a

Más detalles

Caracterización Geotécnica del Suelo de Fundación de Santiago

Caracterización Geotécnica del Suelo de Fundación de Santiago Visita a terreno Caracterización Geotécnica del Suelo de Fundación de Santiago La cuenca está conformada por sedimentos cuaternarios de aproximadamente 300 a 400 metros de espesor provenientes de la erosión

Más detalles