4- CUANTIFICACIÓN DE LAS ACCIONES TRANSMITIDAS POR LA CIMENTACIÓN AL TERRENO 5- ESTADO DE TENSIONES SOBRE EL CIMIENTO DIMENSIONADO

Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "4- CUANTIFICACIÓN DE LAS ACCIONES TRANSMITIDAS POR LA CIMENTACIÓN AL TERRENO 5- ESTADO DE TENSIONES SOBRE EL CIMIENTO DIMENSIONADO"

Transcripción

1 INDICE DE MEMORIA DE CIMENTACION 1- ANTECEDENTES 2- DESCRIPCIÓN DE LA CIMENTACIÓN 3- NORMATIVA UTILIZADA 4- CUANTIFICACIÓN DE LAS ACCIONES TRANSMITIDAS POR LA CIMENTACIÓN AL TERRENO 5- ESTADO DE TENSIONES SOBRE EL CIMIENTO DIMENSIONADO 5.1 Dimensionado de zapatas aisladas 5.2 Dimensionado de zunchos 5.3 Dimensionado de zapatas continuas 6- CARACTERÍSTICAS DE LOS MATERIALES 6.1 Características de los hormigones 6.2 Características de los aceros 7- NIVELES DE CONTROL Y COEFICIENTES DE SEGURIDAD 8- CARACTERÍSTICAS DEL TERRENO

2 MEMORIA DE CALCULO DE CIMENTACION 1- ANTECEDENTES La presente memoria describe las condiciones técnicas y de seguridad y las hipótesis de cálculo previstas en la CIMENTACION proyectada para un edificio destinado a ALBERGUE JUVENIL. El edificio se sitúa en la manzana existente entre la AVENIDA DE ALICANTE y las calles y las calles Fray Pedro Balaguer y Confrides de la ciudad de ELCHE. 2- DESCRIPCIÓN DE LA CIMENTACIÓN El sistema de cimentación propuesto será por zapatas aisladas de hormigón armado. Se dispondrá así mismo de un atado entre las diferentes zapatas siguiendo los dos sentidos principales de esfuerzos. Las zapatas serán todas de tipo flexible. Bajo muro de hormigón se ha proyectado una zapata continua. Las zapatas serán piezas rectangulares de hormigón con su parrilla de armado correspondiente y cuyas dimensiones y armaduras se destacan en el cuadro de zapatas adjunto. Las zapatas tendrán una dimensión mínima de 1,00 x 1.00 m con un canto mínimo de 0.40 m. Los zunchos de atados tendrá una dimensión mínima de 0.40 m. Las zapatas proyectadas se han supuesto indeformables de manera que bajo la acción de las cargas descienden sin flectar. Le terreno situado directamente bajo el cimiento se supone que no experimenta deformación alguna. La cimentación proyectada se realiza en un mismo plano de apoyo, entrelazando en dos direcciones las zapatas mediante correas de atado que minimicen el efecto de posibles fuerzas en el plano de cimentación. Toda la cimentación, tanto zapatas como zunchos se encofrarán directamente sobre el terreno. La cota de cimentación será -1,20 m. En ausencia de nivel freático y en condiciones de corto plazo, la estabilidad de los taludes resultará aceptable. Por tanto, en general no resultará necesario tomar medidas especiales para la contención de tierras o taludes de excavación. No obstante resulta conveniente que el conjunto de las excavaciones se acometa en el menor tiempo posible y preferiblemente en un periodo seco del año.

3 3- NORMATIVA UTILIZADA Para el cálculo de la estructura se han tenido en cuenta las siguientes Normas e Instrucciones: * Documentos del Código Técnico de la Edificación (CTE): - DB SE: Seguridad Estructural - DB SE AE: Acciones en la Edificación - DB SE C: Cimientos. * Otra Normativa aplicada: - Norma Sismorresistente NCSE-02 - Instrucción de Hormigón Estructural EHE CUANTIFICACIÓN DE LAS ACCIONES TRANSMITIDAS POR LA CIMENTACIÓN AL TERRENO En el dimensionado de los elementos de la cimentación y a los efectos de que la carga unitaria sobre el terreno no supere los valores admisibles, se considera como carga actuante la combinación pésima de las solicitudes transmitidas por el soporte más el peso propio de la cimentación y el terreno que descarga sobre él. Todos ellos sin mayorar, es decir con sus valores característicos. La distribución de la tensión sobre el terreno sigue la Ley de Navier: ST = N + P / A x B MY / A x B2 Siendo: ST = Tensión sobre el terreno N, MX, MY,= Esfuerzos transmitidos por el soporte. A, B = Dimensiones de la zapata. P = Peso propio de la zapata + Peso de la tierra sobre el cimiento. Donde los máximos y mínimos se darán sobre los cuatro vértices.

4 5- ESTADO DE TENSIONES SOBRE EL CIMIENTO DIMENSIONADO A los efectos del cálculo de solicitaciones que actúan sobre el cimiento se consideran los valores ponderados de las solicitaciones debidas a la reacción del terreno, menos los valores ponderados de las solicitaciones debidas al propio peso del elemento de cimentación y del terreno que descansa sobre él. 5.1 Dimensionado de zapatas aisladas El dimensionado de las zapatas se ha hecho siguiendo la instrucción EHE, con la limitación del vuelo de las zapatas a la condición: 0,5 H < V < 1,5 H Siendo V el vuelo y H la altura de la zapata. Las zapatas se han calculado a flexión en cada dirección principal tomando como sección de referencia una sección retrasada respecto a la cara del soporte, una distancia E siendo E = 0,15 A donde A es la dimensión del soporte. La zapata se dimensiona a flexión simple de acuerdo con los principios de cálculo indicados en la norma EHE. Así mismo se han comprobado las condiciones de adherencia de las armaduras y la resistencia de la zapata al cortante y punzonamiento de las secciones de referencia marcadas en la norma EHE. Las comprobaciones de fisuración no son necesarias ya que la Norma las limita a piezas lineales. En todo caso la zapatas tendrán una armadura mínima cuya cuantía geométrica no será inferior a 0,0018 x 4100 / Fy, siendo Fy el límite elástico característico del acero en kg / cm2. La carga de trabajo resultante será Qm = 2,50 Kg/cm2 El cálculo se ha realizado mecánicamente con ordenador. 5.2 Dimensionado de zunchos Por estar el edificio situado en una zona sísmica de intensidad alta, todas las zapatas irán atadas por zunchos en las dos direcciones principales. El dimensionado de estos zunchos se hará para que soporten un esfuerzo axil de compresión o tracción de valor igual a 1/10 de la carga que recibe la zapata más cargada de las que une el citado zuncho.

5 5.3 Dimensionado de zapatas continuas Las zapatas se han calculado a flexión en una única dirección tomando como sección de referencia una sección retrasada respecto a la cara del muro, una distancia E siendo E = 0.15 A donde es el espesor del muro. La zapata se dimensiona a flexión simple de acuerdo con los principios de cálculo indicados en la norma EHE. 6- CARACTERÍSTICAS DE LOS MATERIALES Dado que no aparecen sulfatos en los suelos y que no se llegará a interferir con las aguas freáticas los hormigones de cimentación pueden confeccionarse con cemento tipo Pórtland normal. - El hormigón usado en cimentación será: HA 30 / B / 30 / IIa - El cemento usado en la confección del hormigón será: CEM II / A-L 42,5 - El acero usado en armaduras pasivas será: B 500- S 6.1 Características de los hormigones - La resistencia característica de los hormigones utilizados será Fck a los 7 días...25 N/ mm2 Fck a los 28 días...30 N/ mm2 - El tipo de ambiente por tratarse de elementos enterrados será: A...II a - La máxima relación a/c y el mínimo contenido de cemento serán: A/C (max)...0,6 Cem (min) Kg/m3 - El tamaño máximo del árido utilizado será de 30 mm En cuanto a la procedencia será da machaca. 6.2 Características de los aceros - La resistencia característica del acero será: Fyk N/ mm2

6 7- NIVELES DE CONTROL Y COEFICIENTES DE SEGURIDAD El nivel de control será normal, estableciendo un control Estadístico para toda la obra que se concreta en la realización de toma y rotura de probetas por laboratorio homologado en el hormigón y acero utilizados y de medida de asiento en cono de Abrams en la obra ante el suministro del hormigón. El hormigón se controlara mediante probetas en obra de tipo cilíndrico y de dimensiones 15 x 30 rompiéndose a la edad de 7 y 28 días según prescripciones de la EHE según un control estadístico de mismo, estableciéndose en el Pliego de Condiciones particulares el número de pruebas previstas. 8- CARACTERÍSTICAS Y RECOMENDACIONES DEL TERRENO A la vista del Estudio Geotécnico realizado, pueden establecerse las siguientes características: - El terreno está formado por una primera capa de relleno que llega hasta una profundidad de 1 m. y que siempre habrá que desmontar y una capa de limos arenoarcillosos con lentejones de gravas que se califican en el informe como materiales de compacidad alta. Con estos condicionantes se ha calculado la cimentación apoyándose en este estrato y que ante la ausencia de nivel freático consideramos apropiado para una cimentación por zapatas aisladas. - La tensión admisible de trabajo se ha tomado de 2,5 Kg/cm2 para zapatas superiores a 1 metro en caso de zapatas aisladas y 0,60 en zapatas corridas. - Dada las características del terreno es conveniente resaltar que el acceso de aguas incontroladas pueden provocar modificaciones en las el terreno por lo que se debe colocar un sistema de bombeo en el interior del aparcamiento que permita la rápida evacuación de aguas en caso de entrada por precipitaciones importantes. También se debe vigilar la estanqueidad de tuberías y bajantes.

7 9- ASIENTOS MAXIMOS En terrenos cohesivos las deformaciones se pueden considerar elásticas y los asientos son calculables a través de métodos elásticos. Así, el asiento máximo queda muy por debajo de los limites fijados para un edificio del tipo nuestro podemos cifrar en 50 mm como asiento máximo y 2 mm/m como asiento diferencial. La realización de un atado de las zapatas en las dos direcciones para cumplir con la norma sismorresistente resulta también un medio excelente para evitar los hipotéticos asientos diferenciales. Los asientos máximos son por tanto compatibles con la estructura propuesta. ELCHE A 2 DE SEPTIEMBRE DE 2009 EL ARQUITECTO: TOMAS MARTINEZ BOIX

1.2.7. CALCULO DE MUROS

1.2.7. CALCULO DE MUROS 1.2.7. CALCULO DE MUROS MEMORIA DE CÁLCULO MUROS CONTENCIÓN RAMPA DE ACCESO A LA PLATAFORMA ARGAL Memoria de Obra Índice ÍNDICE MEMORIA DE CÁLCULO... 1 1. Objeto del proyecto y datos generales... 1 1.1.

Más detalles

ÍNDICE 1.- NORMA Y MATERIALES 2.- ACCIONES 3.- DATOS GENERALES 4.- DESCRIPCIÓN DEL TERRENO 5.- GEOMETRÍA 6.- ESQUEMA DE LAS FASES

ÍNDICE 1.- NORMA Y MATERIALES 2.- ACCIONES 3.- DATOS GENERALES 4.- DESCRIPCIÓN DEL TERRENO 5.- GEOMETRÍA 6.- ESQUEMA DE LAS FASES ÍNDICE 1.- NORMA Y MATERIALES 2.- ACCIONES 3.- DATOS GENERALES 4.- DESCRIPCIÓN DEL TERRENO 5.- GEOMETRÍA 6.- ESQUEMA DE LAS FASES 7.- RESULTADOS DE LAS FASES 8.- COMBINACIONES 9.- DESCRIPCIÓN DEL ARMADO

Más detalles

ANEXO 2: MURO DE DELIMITACIÓN DE LA CALLE B TOMO II.- PROYECTO DE MOVIMIENTO DE TIERRAS, PAVIMENTACION Y SEÑALIZACION

ANEXO 2: MURO DE DELIMITACIÓN DE LA CALLE B TOMO II.- PROYECTO DE MOVIMIENTO DE TIERRAS, PAVIMENTACION Y SEÑALIZACION PROYECTO DE URBANIZACIÓN SOLICRUP, SUBSECTOR 2 - SECTOR 3.5-VILANOVA I LA GELTRÚ (BARCELONA) ANEXO 2: MURO DE DELIMITACIÓN DE LA CALLE B TOMO II.- PROYECTO DE MOVIMIENTO DE TIERRAS, PAVIMENTACION Y SEÑALIZACION

Más detalles

bibjbkqlp=ab=`fjbkq^`fþk

bibjbkqlp=ab=`fjbkq^`fþk OPENCOURSEWARE INGENIERIA CIVIL I.T. Obras Públicas / Ing. Caminos bibjbkqlp=ab=`fjbkq^`fþk iìáë=_~ μå_ä òèìéò mêçñéëçê=`çä~äçê~ççê af`lmfr (c) 2010-11 Luis Bañón Blázquez. Universidad de Alicante página

Más detalles

Tema 12: El contacto con el terreno.

Tema 12: El contacto con el terreno. Tema 12: El contacto con el terreno. Parte I: Cimentación:Transferencia de cargas de la estructura al terreno Parte II: Contención de tierras y mejora de suelos: Cerramientos en contacto con el terreno,

Más detalles

Diseño de cimentaciones y estructuras de contención: Situación 1 CAPÍTULO 4 DISEÑO DE CIMENTACIONES Y ESTRUCTURAS DE CONTENCIÓN: SITUACIÓN 1

Diseño de cimentaciones y estructuras de contención: Situación 1 CAPÍTULO 4 DISEÑO DE CIMENTACIONES Y ESTRUCTURAS DE CONTENCIÓN: SITUACIÓN 1 Diseño de cimentaciones y estructuras de contención: Situación 1 CAPÍTULO 4 DISEÑO DE CIMENTACIONES Y ESTRUCTURAS DE CONTENCIÓN: SITUACIÓN 1 4.1 INTRODUCCIÓN En este capítulo se plantea el diseño y comprobación

Más detalles

CAPÍTULO IX INTRODUCCIÓN AL DISEÑO DE CIMENTACIONES DE HORMIGÓN ARMADO

CAPÍTULO IX INTRODUCCIÓN AL DISEÑO DE CIMENTACIONES DE HORMIGÓN ARMADO CAPÍTULO IX INTRODUCCIÓN AL DISEÑO DE CIMENTACIONES DE HORMIGÓN ARMADO 9.1 INTRODUCCIÓN: La cimentación es la parte de la estructura ue permite la transmisión de las cargas ue actúan, hacia el suelo o

Más detalles

3.1. Seguridad Estructural

3.1. Seguridad Estructural Hoja núm. 1 3.1. Seguridad Estructural Prescripciones aplicables conjuntamente con DB-SE El DB-SE constituye la base para los Documentos Básicos siguientes y se utilizará conjuntamente con ellos: apartado

Más detalles

Tema 10: CIMENTACIONES

Tema 10: CIMENTACIONES Tema 10: CIMENTACIONES Definición. Clasificación de las cimentaciones. Requisitos esenciales para una buena cimentación. La exploración del terreno: Objetivos. Cargas admisibles en el terreno. Asientos

Más detalles

Tensión admisible del terreno y asientos admisibles. Los valores más usualmente manejados oscilan entre 1 y 2 kp/cm 2.

Tensión admisible del terreno y asientos admisibles. Los valores más usualmente manejados oscilan entre 1 y 2 kp/cm 2. ZAPATAS Las zapatas son cimentaciones superficiales o directas, como toda cimentación ha de garantizar, de forma permanente, la estabilidad de la obra que soporta. Los tipos de zapatas pueden ser: Por

Más detalles

PLAN DE CONTROL DE CALIDAD

PLAN DE CONTROL DE CALIDAD Pág. de 8 PLAN DE CONTROL DE CALIDAD OBRA : EDIFICIO MUNICIPAL DE ATENCION AL CIUDADANO EN ALOSNO ARQUITECTO: ARQUIGENIA S.L. MAYO DE.005 SITUACION:C/ PEPE TORONJO S/N, ALOSNO. (HUELVA). INDICE:.- INTRODUCCION.-

Más detalles

PROYECTO BÁSICO Y DE EJECUCIÓN DE LAS OBRAS DEL ÁREA DE GESTIÓN CLÍNICA DE ONCOLOGÍA DEL HOSPITAL DE FUENLABRADA. MADRID FASE 1 MEMORIA DE ESTRUCTURA

PROYECTO BÁSICO Y DE EJECUCIÓN DE LAS OBRAS DEL ÁREA DE GESTIÓN CLÍNICA DE ONCOLOGÍA DEL HOSPITAL DE FUENLABRADA. MADRID FASE 1 MEMORIA DE ESTRUCTURA PROYECTO BÁSICO Y DE EJECUCIÓN DE LAS OBRAS DEL ÁREA DE GESTIÓN CLÍNICA DE ONCOLOGÍA DEL HOSPITAL DE FUENLABRADA. MADRID FASE 1 PROYECTO BÁSICO Y DE EJECUCIÓN DE LAS OBRAS DEL ÁREA DE GESTIÓN CLÍNICA DE

Más detalles

Memoria de cálculo de la estructura

Memoria de cálculo de la estructura Memoria de cálculo de la estructura MEMORIA DE ESTRUCTURAS 1 MEMORIA DE ESTRUCTURAS 2 MEMORIA DE CÁLCULO 1. Justificación de la solución adoptada 1.1. Estructura 1.2. Cimentación 1.3. Método de cálculo

Más detalles

Se trata de un bloque de viviendas que constará de 4 plantas: Planta baja, 2 alturas y ático. PLANO DE SITUACIÓN

Se trata de un bloque de viviendas que constará de 4 plantas: Planta baja, 2 alturas y ático. PLANO DE SITUACIÓN 5 EJEMPLOS 5.1 EJEMPLO 1: ZAPATAS. EDIFICIO VIVIENDAS PB, 2 PLANTAS y ÁTICO 5.1.1 Datos del Edificio Se trata de un bloque de viviendas que constará de 4 plantas: Planta baja, 2 alturas y ático. SOLAR

Más detalles

DISEÑO DE CIMENTACIONES DE HORMIGON ARMADO

DISEÑO DE CIMENTACIONES DE HORMIGON ARMADO Página 1 de 7 DISEÑO DE CIMENTACIONES DE HORMIGON ARMADO 8.1 INTRODUCCION La cimentación es la parte de la estructura que permite la transmisión de las cargas que actúan, hacia el suelo o hacia la roca

Más detalles

CIMENTACIONES CONSIDERACIONES GENERALES SOBRE EL HORMIGÓN ARMADO PANDEO EN PILARES Y ZONAS COMPRIMIDAS DE VIGAS

CIMENTACIONES CONSIDERACIONES GENERALES SOBRE EL HORMIGÓN ARMADO PANDEO EN PILARES Y ZONAS COMPRIMIDAS DE VIGAS CONSIDERACIONES GENERALES SOBRE EL HORMIGÓN ARMADO HORMIGÓN EN MASA / HORMIGÓN ARMADO TIPOS DE ARMADURAS 1.- PRINCIPALES O LONGITUDINALES 2.- SECUNDARIAS O TRANSVERSALES PANDEO EN PILARES Y ZONAS COMPRIMIDAS

Más detalles

CONTENIDO DEL ESTUDIO GEOTÉCNICO

CONTENIDO DEL ESTUDIO GEOTÉCNICO ESTUDIO GEOTÉCNICO CONTENIDO 1. ANTECEDENTES... 2 2. DATOS BÁSICOS... 2 3. MARCO GEOLÓGICO... 3 4. TRABAJOS DE RECONOCIMIENTO EFECTUADOS... 3 4.1. PROSPECCIÓN... 3 4.1.1. DENSIDAD Y PROFUNDIDAD... 3 4.1.2.

Más detalles

Pilotes de extracción

Pilotes de extracción Pilotes de extracción Pilotes de extracción Cimentación del Auditorio de Santa Cruz de Tenerife mediante pilotes in situ ø 1500 y 1250 mm empotrados en basalto. A la izquierda: útil de perforación Los

Más detalles

Tema 24: CIMENTACIONES

Tema 24: CIMENTACIONES Cátedra de Ingeniería Rural Escuela Universitaria de Ingeniería Técnica Agrícola de Ciudad Real Tema 4: CIMENTACIONES Definición. Clasificación de las cimentaciones. Requisitos esenciales para una buena

Más detalles

`ži`ril=bk=olqro^ iìáë=_~ μå_ä òèìéò mêçñéëçê=`çä~äçê~ççê af`lmfr. OPENCOURSEWARE INGENIERIA CIVIL I.T. Obras Públicas / Ing.

`ži`ril=bk=olqro^ iìáë=_~ μå_ä òèìéò mêçñéëçê=`çä~äçê~ççê af`lmfr. OPENCOURSEWARE INGENIERIA CIVIL I.T. Obras Públicas / Ing. OPENCOURSEWARE INGENIERIA CIVIL I.T. Obras Públicas / Ing. Caminos `ži`ril=bk=olqro^ iìáë=_~ μå_ä òèìéò mêçñéëçê=`çä~äçê~ççê af`lmfr (c) 2010-11 Luis Bañón Blázquez. Universidad de Alicante página 1 l_gbqfslp

Más detalles

1. INTRODUCCIÓN. 2. SOLUCIONES ADOPTADAS. 2.1- ESTRUCTURA.

1. INTRODUCCIÓN. 2. SOLUCIONES ADOPTADAS. 2.1- ESTRUCTURA. MEMORIA DE CÁLCULO 1. INTRODUCCIÓN. Se realiza la presente Memoria de Cálculo de una estructura prefabricada de hormigón de un parking a construir en Cullera (Valencia). En esta Memoria se exponen las

Más detalles

Cimentaciones superficiales, medianas y profundas. Cimentaciones superficiales, medianas y profundas

Cimentaciones superficiales, medianas y profundas. Cimentaciones superficiales, medianas y profundas DISPOSITIVOS DE DE FUNDACION Cimentaciones superficiales, medianas y profundas DISPOSITIVOS DE FUNDACION Cimentaciones superficiales, medianas y profundas BIBLIOGRAFÍA CONSULTADA: Tratado de construcción.

Más detalles

5 CIMENTACIONES PROFUNDAS. 5.3 Análisis y dimensionamiento. 5.4 Condiciones constructivas y de control

5 CIMENTACIONES PROFUNDAS. 5.3 Análisis y dimensionamiento. 5.4 Condiciones constructivas y de control CTE. Documento Básico - Seguridad Estructural - Cimientos 5 CIMENTACIONES PROFUNDAS 5.1 Definiciones 5.2 Acciones a considerar 5.3 Análisis y dimensionamiento 5.4 Condiciones constructivas y de control

Más detalles

Sistema Transmilenio: Estaciones - Calle 146, Mazurén y Toberín, ubicadas en la Autopista Norte, en Bogotá D.C. - Grupo 2

Sistema Transmilenio: Estaciones - Calle 146, Mazurén y Toberín, ubicadas en la Autopista Norte, en Bogotá D.C. - Grupo 2 11.1 GENERAL 11 ESTUDIO DE LA CIMENTACiÓN De acuerdo con las condiciones del terreno descritas, el perfil del subsuelo se puede considerar homogéneo en los emplazamientos de las tres estaciones. Superficialmente

Más detalles

CONFERENCIA CIMENTACIONES EN ANTONIO BLANCO BLASCO

CONFERENCIA CIMENTACIONES EN ANTONIO BLANCO BLASCO CONFERENCIA CIMENTACIONES EN EDIFICACIONES ANTONIO BLANCO BLASCO LAS CIMENTACIONES SON ELEMENTOS ESTRUCTURALES QUE TIENEN COMO FUNCIÓN TRANSMITIR LAS CARGAS Y MOMENTOS DE UNA EDIFICACIÓN HACIA EL SUELO,

Más detalles

Terratest. Pilotes Prefabricados Pretensados CIMENTACIONES

Terratest. Pilotes Prefabricados Pretensados CIMENTACIONES Terratest Pilotes Prefabricados Pretensados CIMENTACIONES 1 F A B R I C A C I Ó N Los pilotes prefabricados pretensados TERRA se fabrican en factoría propia, diseñada para producir pilotes de Categoría

Más detalles

INFORME SOBRE ANÁLISIS DE CIMENTACIÓN. Obra: MERCADO DE SANTA ANA (BADAJOZ) Peticionario: AYUNTAMIENTO DE BADAJOZ

INFORME SOBRE ANÁLISIS DE CIMENTACIÓN. Obra: MERCADO DE SANTA ANA (BADAJOZ) Peticionario: AYUNTAMIENTO DE BADAJOZ INFORME SOBRE ANÁLISIS DE CIMENTACIÓN I-003P-09 CÓDIGO 1246/08 Obra: MERCADO DE SANTA ANA (BADAJOZ) Peticionario: AYUNTAMIENTO DE BADAJOZ Badajoz, Febrero de 2009 Página 1 ÍNDICE 1. INTRODUCCIÓN... 3 2.

Más detalles

0. Cimientos. Generalidades

0. Cimientos. Generalidades TEMA 3.3: EDIFICIO Y CIMENTACIÓN 0. Cimientos. Generalidades...HOJA 01 1. Propagación de la presión en el terreno....hoja 02 1.1. Presiones en las capas profundas 2. Tensión y asiento admisible. Su determinación....hoja

Más detalles

Comprobación de una viga biapoyada de hormigón armado con sección rectangular

Comprobación de una viga biapoyada de hormigón armado con sección rectangular Comprobación de una viga biapoyada de hormigón armado con sección rectangular J. Alcalá * V. Yepes Enero 2014 Índice 1. Introducción 2 2. Descripción del problema 2 2.1. Definición geométrica........................

Más detalles

ANEJO 7: CÁLCULOS CONSTRUCTIVOS DE LA SALA DE CALDERAS

ANEJO 7: CÁLCULOS CONSTRUCTIVOS DE LA SALA DE CALDERAS ANEJO 7: CÁLCULOS CONSTRUCTIVOS DE LA SALA DE CALDERAS ANEJO 7: CÁLCULOS CONSTRUCTIVOS DE LA SALA DE CALDERAS. 1. Consideraciones previas.. Cálculo de las correas. 3. Cálculo de la cercha. Cálculo del

Más detalles

3.1. Seguridad Estructural

3.1. Seguridad Estructural Hoja núm. 1 3.1. Seguridad Estructural Prescripciones aplicables conjuntamente con DB-SE El DB-SE constituye la base para los Documentos Básicos siguientes y se utilizará conjuntamente con ellos: DB- SE

Más detalles

Diseño y cálculo de bases de soporte solicitadas a flexocompresión, compresión o tracción según la combinación considerada

Diseño y cálculo de bases de soporte solicitadas a flexocompresión, compresión o tracción según la combinación considerada Diseño y cálculo de bases de soporte solicitadas a flexocompresión, compresión o tracción según la combinación considerada Apellidos, nombre Departamento Centro Arianna Guardiola Víllora (aguardio@mes.upv.es)

Más detalles

Tema 10: HORMIGONES. Hormigones 1

Tema 10: HORMIGONES. Hormigones 1 Tema 10: HORMIGONES Definición. Factores de los que depende las características del hormigón. Dosificación: Esquema general. Relación agua/cemento. Tamaño máximo del árido. Consistencia del hormigón. Cantidad

Más detalles

ANEJO Nº22: Construcción.

ANEJO Nº22: Construcción. ANEJO Nº22: Construcción. ÍNDICE 1. INTRODUCCIÓN 3 2. DISEÑO Y CÁLCULO DE LOS EDIFICIOS DEL PARQUE 4 3. LAGO Y FUENTE DEL PARQUE 6 4. ESCENARIO 7 5. CERRAMIENTO PERIMETRAL DEL PARQUE 9 6. PEQUEÑOS ELEMENTOS

Más detalles

Derrumbamientos de Estructuras

Derrumbamientos de Estructuras IMPORTANTE Los datos, conclusiones y/o recomendaciones que se incluyen en la presente ficha son únicamente orientativas, responden a modelos teóricos y tienen cáracter meramente divulgativo. Es necesario

Más detalles

Recuperación paisajística y estudio de inundabilidad del sistema hídrico a su paso por Tena CÁLCULO ESTRUCTURAL

Recuperación paisajística y estudio de inundabilidad del sistema hídrico a su paso por Tena CÁLCULO ESTRUCTURAL CÁLCULO ESTRUCTURAL ÍNDICE 1 OBJETIVO DEL ANEJO 1.1 Características de la estructura 1. Descripción de las cargas 1.3 Pre-Dimensionamiento de la plataforma de la estructura: 1.4 Cálculo de los pilares

Más detalles

PLIEGO DE CONDICIONES TÉCNICAS PLACAS DE HORMIGÓN CELULAR CURADO EN AUTOCLAVE YTONG PARA FORJADOS Y CUBIERTAS

PLIEGO DE CONDICIONES TÉCNICAS PLACAS DE HORMIGÓN CELULAR CURADO EN AUTOCLAVE YTONG PARA FORJADOS Y CUBIERTAS PLIEGO DE CONDICIONES TÉCNICAS PLACAS DE HORMIGÓN CELULAR CURADO EN AUTOCLAVE YTONG PARA FORJADOS Y CUBIERTAS 1.) Definición de las partidas de obra objeto de este pliego de condiciones: Suministro y colocación

Más detalles

EL ESTUDIO GEOLÓGICO- GEOTÉCNICO EN LOS PROYECTOS DE EDIFICACIÓN.

EL ESTUDIO GEOLÓGICO- GEOTÉCNICO EN LOS PROYECTOS DE EDIFICACIÓN. EL ESTUDIO GEOLÓGICO- GEOTÉCNICO EN LOS PROYECTOS DE EDIFICACIÓN. Juan Alonso Universidad de Castilla La Mancha Geoscan Consultoría Indice INTRODUCCIÓN LA CAMPAÑA DE PROSPECCIÓN DEL TERRENO ENSAYOS DE

Más detalles

ANEXO A LA MEMORIA CTE DB-SE CARACTERISTICAS Y CÁLCULO DE ESTRUCTURA

ANEXO A LA MEMORIA CTE DB-SE CARACTERISTICAS Y CÁLCULO DE ESTRUCTURA ANEXO A LA MEMORIA CTE DB-SE CARACTERISTICAS Y CÁLCULO DE ESTRUCTURA DB-SE. Seguridad Estructural Prescripciones aplicables conjuntamente con DB-SE El DB-SE constituye la base para los Documentos Básicos

Más detalles

INGENIERÍA GEOLÓGICA Y GEOTÉCNICA EN MEDIOS VOLCÁNICOS

INGENIERÍA GEOLÓGICA Y GEOTÉCNICA EN MEDIOS VOLCÁNICOS INGENIERÍA GEOLÓGICA Y GEOTÉCNICA EN MEDIOS VOLCÁNICOS Tema 3 ; El Estudio Geotécnico Luis Enrique Hernández Gutiérrez Licenciado en CC Geológicas 2 contenido contenido 3 1.Introducción al estudio geotécnico.

Más detalles

ÍNDICE. 15436 Parque de Bomberos nº 4 en Casetas (Zaragoza) Fase 1 AYUNTAMIENTO DE ZARAGOZA

ÍNDICE. 15436 Parque de Bomberos nº 4 en Casetas (Zaragoza) Fase 1 AYUNTAMIENTO DE ZARAGOZA ÍNDICE 1 DB-SE SEGURIDAD ESTRUCTURAL...1 1.1 JUSTIFICACION DE LA SOLUCION ADOPTADA...1 1.2 METODO DE CALCULO...4 1.2.1 Coeficientes de seguridad estructural...5 1.2.2 Coeficientes de simultaneidad...8

Más detalles

3. Construcción y prefabricación de zapatas aisladas de concreto reforzado.

3. Construcción y prefabricación de zapatas aisladas de concreto reforzado. 3. Construcción y prefabricación de zapatas aisladas de concreto reforzado. 3.1. Generalidades Las zapatas son miembros estructurales que se encargan de transmitir la carga total de columnas, pilares o

Más detalles

CYPECAD TEMARIO PARA 100 horas

CYPECAD TEMARIO PARA 100 horas CYPECAD TEMARIO PARA 100 horas MÓDULO 1: DISEÑO Y CÁLCULO DE ESTRUCTURAS DE HORMIGÓN ARMADO. Contenido: Durante el desarrollo de este módulo se realizarán varios ejemplos de cálculo de menor a mayor complejidad

Más detalles

MEMORIA DE CÁLCULO DE ESTRUCTURA Y CIMENTACIÓN NAVE

MEMORIA DE CÁLCULO DE ESTRUCTURA Y CIMENTACIÓN NAVE MEMORIA DE CÁLCULO DE ESTRUCTURA Y CIMENTACIÓN NAVE ÍNDICE 1. DESCRIPCIÓN DE LA ESTRUCTURA 2. ACCIONES ESTRUCTURA. VALOR CARACTERÍSTICO. 1. ACCIÓNES DE VIENTO EDIFICIO Y SOLICITACIONES EN VIGAS CONTRAVIENTO.

Más detalles

ÍNDICE CONTROL DE CALIDAD

ÍNDICE CONTROL DE CALIDAD ÍNDICE CONTROL DE CALIDAD 1.- INTRODUCCIóN 2.- RESPONSABILIDADES 3.- CAMBIOS EN EL PROYECTO 4.- ORGANIZACIóN Y FUNCIONES DE LA DIRECCIóN DE OBRA 5.- DOCUMENTACIóN GENERADA 6.- PROGRAMA DE ENSAYOS 6.1.-

Más detalles

MEMORIA DE CÁLCULO. OBRA : Rehabilitación edificio Gran Vía Jaume I nº 47 GIRONA

MEMORIA DE CÁLCULO. OBRA : Rehabilitación edificio Gran Vía Jaume I nº 47 GIRONA MEMORIA DE CÁLCULO OBRA : Rehabilitación edificio Gran Vía Jaume I nº 47 GIRONA ARQUITECTO : Josep Ma. Andreu Badell ÍNDICE 1. Descripción de la estructura... 3 2. Estructura... 3 3. Cimentación... 4 4.

Más detalles

CAPITULO 9 DISEÑO DE CIMENTACION

CAPITULO 9 DISEÑO DE CIMENTACION 123 CAPITULO 9 DISEÑO DE CIMENTACION 9.1 ANALISIS Las cimentaciones son elementos que se encuentran en la base de las estructuras, se utilizan para transmitir las cargas de la estructura al suelo en que

Más detalles

1.2.1.- MATERIALES HOMOLOGADOS CON MARCA, SELLO O CERTIFICADO DE GARANTIA

1.2.1.- MATERIALES HOMOLOGADOS CON MARCA, SELLO O CERTIFICADO DE GARANTIA 1 MEMORIA 1.1 ANTECEDENTES El presente Estudio de Programación de Control de Calidad se redacta por el Arquitecto Técnico José Mª Germán Cecilia, para la adecuación de un consultorio medico de la Campaneta.

Más detalles

SEGURIDAD ESTRUCTURAL en obras de FÁBRICA DE BLOQUES DE HORMIGÓN a través de 13 cuestiones.

SEGURIDAD ESTRUCTURAL en obras de FÁBRICA DE BLOQUES DE HORMIGÓN a través de 13 cuestiones. V MAÑANA DE LA EDIFICACIÓN 2008. COATTM SEGURIDAD ESTRUCTURAL en obras de FÁBRICA DE BLOQUES DE HORMIGÓN a través de 13 cuestiones. Ramón Gesto de Dios, arquitecto. Técnico Control Proyectos CPV Profesor

Más detalles

PLIEGO DE CONDICIONES TÉCNICAS PARTICULARES PARA ESTRUCTURA Y CIMENTACION

PLIEGO DE CONDICIONES TÉCNICAS PARTICULARES PARA ESTRUCTURA Y CIMENTACION PLIEGO DE CONDICIONES TÉCNICAS PARTICULARES PARA ESTRUCTURA Y CIMENTACION CAPÍTULO I: DISPOSICIONES GENERALES La presente memoria describe las condiciones técnicas y de seguridad y las hipótesis de cálculo

Más detalles

Por otra parte, se hace un análisis detallado sobre la normativa aplicable para cada situación de dimensionamiento y comprobación.

Por otra parte, se hace un análisis detallado sobre la normativa aplicable para cada situación de dimensionamiento y comprobación. Marco teórico y normativo CAPÍTULO 2 MARCO TEÓRICO Y NORMATIVO 2.1 INTRODUCCIÓN En este capítulo se establece el contexto teórico y normativo en el que está inmerso este documento. Para ello, en primer

Más detalles

CONTENIDOS MÍNIMOS RECOMENDADOS A CONTEMPLAR EN UN ESTUDIO GEOTÉCNICO

CONTENIDOS MÍNIMOS RECOMENDADOS A CONTEMPLAR EN UN ESTUDIO GEOTÉCNICO Pag. 1 / 6 En la actualidad no existe ninguna normativa vinculante, que obligue a la realización de campañas de reconocimiento geotécnico in situ predeterminadas, según la tipología del terreno o de las

Más detalles

ASPECTOS GENERALES DEL DB SE-C CIMIENTOS

ASPECTOS GENERALES DEL DB SE-C CIMIENTOS ASPECTOS GENERALES DEL DB SE-C CIMIENTOS José Manuel Martínez Santamaría Dr. ING. CAMINOS, CANALES Y PUERTOS LABORATORIO DE GEOTECNIA DEL CEDEX UNIVERSIDAD POLITÉCNICA MADRID CODIGO TECNICO DE LA EDIFICACION

Más detalles

1 CONDUCCIÓN DE EVACUACIÓN DE ESCORRENTÍAS... 1

1 CONDUCCIÓN DE EVACUACIÓN DE ESCORRENTÍAS... 1 1 CONDUCCIÓN DE EVACUACIÓN DE ESCORRENTÍAS... 1 1 CONDUCCIÓN DE EVACUACIÓN DE ESCORRENTÍAS Las estructuras flexibles enterradas forman una unidad conjunta sueloacero que deben de considerarse para la capacidad

Más detalles

de cemento Armado 250 275 300 300 325 350 325 325 350 350 300 325 300 (kg/m 3 ) Pretensado 275 300 300 300 325 350 325 325 350 350 300 325 300

de cemento Armado 250 275 300 300 325 350 325 325 350 350 300 325 300 (kg/m 3 ) Pretensado 275 300 300 300 325 350 325 325 350 350 300 325 300 DOSIFICACIÓN DE HORMIGONES Los métodos de dosificación de hormigones tienen por finalidad encontrar las proporciones en que hay que mezclar a los diferentes componentes de los mismos para conseguir mezclas

Más detalles

Selección de listados

Selección de listados ÍNDICE 1.- NORMA Y MATERIALES... 2 2.- ACCIONES... 2 3.- DATOS GENERALES... 2 4.- DESCRIPCIÓN DEL TERRENO... 2 6.- GEOMETRÍA... 2 7.- ESQUEMA DE LAS FASES... 3 8.- CARGAS... 3 9.- RESULTADOS DE LAS FASES...

Más detalles

5.- Resistencia de un pilote aislado

5.- Resistencia de un pilote aislado SITUACION DIMENSIONADO TIPO COEFICIENTE Hundimiento (1) 3,0 Resistente o transitoria Hundimiento (2) 2,0 Arrancamiento 3,5 Rotura horizontal 3,5 Hundimiento 2,0 Extraordinaria Arrancamiento 2,3 Rotura

Más detalles

PRÁCTICAS DE GEOTECNIA Y CIMIENTOS (2007-2008)

PRÁCTICAS DE GEOTECNIA Y CIMIENTOS (2007-2008) PRÁCTICAS DE GEOTECNIA Y CIMIENTOS (2007-2008) Como es costumbre se van a resolver por el profesor los problemas de exámenes del año anterior en las clases de prácticas. En las horas correspondientes a

Más detalles

Asignatura: Tecnología de Estructuras Hidráulicas.

Asignatura: Tecnología de Estructuras Hidráulicas. Asignatura: Tecnología de Estructuras Hidráulicas. Titulación: Ingeniero Técnico de Obras Públicas Curso (Cuatrimestre): Segundo (2ºcuatrimestre) Profesor(es) responsable(s): Alfonso Martínez Martínez

Más detalles

ESTRUCTURAS DE LA EDIFICACIÓN. HORMIGÓN ESTRUCTURAL (CON SENCILLOS EJERCICIOS PRÁCTICOS) Javier Rodríguez Val

ESTRUCTURAS DE LA EDIFICACIÓN. HORMIGÓN ESTRUCTURAL (CON SENCILLOS EJERCICIOS PRÁCTICOS) Javier Rodríguez Val ESTRUCTURAS DE LA EDIFICACIÓN. HORMIGÓN ESTRUCTURAL (CON SENCILLOS EJERCICIOS PRÁCTICOS) Estructuras de la edificación. Hormigón estructural 2ª ed. revisada ISBN: 978-84-9948-222-4 Depósito legal: A-597-2010

Más detalles

Concreto y Acero. Refuerzos en muros

Concreto y Acero. Refuerzos en muros Refuerzos en muros Los elementos de soporte principal de la vivienda son básicamente los muros, que se construyen con mampostería, es decir, que se colocan piezas sólidas o huecas, pegadas con mortero.

Más detalles

CÁLCULO Y DISEÑO DE LA MARQUESINA DE UNA ESTACIÓN DE SERVICIO

CÁLCULO Y DISEÑO DE LA MARQUESINA DE UNA ESTACIÓN DE SERVICIO PROYECTO FIN DE CARRERA DE INGENIERIA INDUSTRIAL CÁLCULO Y DISEÑO DE LA MARQUESINA DE UNA ESTACIÓN DE SERVICIO ESCUELA POLITÉCNICA SUPERIOR DEPARTAMENTO DE MECÁNICA DE MEDIOS CONTINUOS Y TEORÍA Autor:

Más detalles

INTRODUCCION CLASIFICACION

INTRODUCCION CLASIFICACION INTRODUCCION La cimentación es la parte estructural del edificio, encargada de transmitir las cargas al terreno, el cual es el único elemento que no podemos elegir, por lo que la cimentación la realizaremos

Más detalles

PLAN DE CONTROL: LISTADO MÍNIMO DE PRUEBAS DE LAS QUE SE DEBE DEJAR CONSTANCIA.

PLAN DE CONTROL: LISTADO MÍNIMO DE PRUEBAS DE LAS QUE SE DEBE DEJAR CONSTANCIA. PLAN DE CONTROL: LISTADO MÍNIMO DE PRUEBAS DE LAS QUE SE DEBE DEJAR CONSTANCIA. Código Técnico de la Edificación. LISTADO MÍNIMO DE PRUEBAS DE LAS QUE SE DEBE DEJAR CONSTANCIA 1. CIMENTACIÓN 1.1 CIMENTACIONES

Más detalles

DOCUMENTO III. MEMORIA DE CÁLCULO. 1.- Normativa obligatoria en la ejecución de obras.

DOCUMENTO III. MEMORIA DE CÁLCULO. 1.- Normativa obligatoria en la ejecución de obras. DOCUMENTO III. MEMORIA DE CÁLCULO 1.- Normativa obligatoria en la ejecución de obras. En la redacción y ejecución de este proyecto se han tenido en cuenta y serán de obligación el cumplimiento por parte

Más detalles

CAPITULO 5. CALIDAD DE LOS COMPONENTES DE LA MAMPOSTERIA

CAPITULO 5. CALIDAD DE LOS COMPONENTES DE LA MAMPOSTERIA CAPITULO 5. CALIDAD DE LOS COMPONENTES DE LA MAMPOSTERIA 5.1. MAMPUESTOS Los mampuestos integrantes de Muros Resistentes se clasifican según los siguientes tipos: - Ladrillos cerámicos macizos - Bloques

Más detalles

Cimentación. Zapata, Cimientos Corridos y Pilotes

Cimentación. Zapata, Cimientos Corridos y Pilotes Cimentación Zapata, Cimientos Corridos y Pilotes Que es..? Cimentación Las cimentaciones o también llamadas fundaciones, es la parte de la construcción que se apoya sobre el terreno, se constituye así

Más detalles

PROYECTO DE EJECUCION DEL CENTRO DEPORTIVO Nº 7, MAJADAHONDA, MADRID

PROYECTO DE EJECUCION DEL CENTRO DEPORTIVO Nº 7, MAJADAHONDA, MADRID PROYECTO DE EJECUCION DEL CENTRO DEPORTIVO Nº 7, MAJADAHONDA, MADRID MEMORIA Y PLIEGO DE CONDICIONES. ESTRUCTURAS PROMOTOR: INGENIERO: AYUNTAMIENTO DE MAJADAHONDA VALLADARES INGENIERIA C/ Josefa Valcárcel,

Más detalles

MECANICA DEL SUELO Y CIMENTACIONES CAPITULO 5: CIMENTACIONES PROFUNDAS

MECANICA DEL SUELO Y CIMENTACIONES CAPITULO 5: CIMENTACIONES PROFUNDAS MECANICA DEL SUELO Y CIMENTACIONES CAPITULO 5: CIMENTACIONES PROFUNDAS INDICE CAPITULO 5: CIMENTACIONES PROFUNDAS 5 CIMENTACIONES PROFUNDAS... 3 5.1 Definiciones y tipologías... 3 5.1.1 Definiciones...

Más detalles

Ficha de Patología de la Edificación

Ficha de Patología de la Edificación 31 Introducción En esta segunda parte, como ya adelantamos en la ficha anterior, haremos referencia a las técnicas de prevención y de reparación más usuales para paliar los daños que pueden producirse

Más detalles

CEDEX. Centro de Estudios y Experimentación de Obras Públicas MASTER EN MECÁNICA DEL SUELO E INGENIERÍA DE CIMENTACIONES MUROS PANTALLA

CEDEX. Centro de Estudios y Experimentación de Obras Públicas MASTER EN MECÁNICA DEL SUELO E INGENIERÍA DE CIMENTACIONES MUROS PANTALLA CEDEX Centro de Estudios y Experimentación de Obras Públicas MASTER EN MECÁNICA DEL SUELO E INGENIERÍA DE CIMENTACIONES MUROS PANTALLA Fernando MUZÁS LABAD MADRID 2003 NOTA PREVIA La exposición del tema

Más detalles

CERTIFICADO de empleo

CERTIFICADO de empleo CERTIFICADO de empleo Dada la gran expansión que está experimentando el sistema Cúpolex en Europa y Estados Unidos, el ente normativo francés CSTB ha emitido una certificación que determina la forma de

Más detalles

Cm-1 1 - CIMENTACIÓN ( C ) FILTRACIONES Y/O HUMEDADES. Muros, compartimentaciones y acabados. CIMENTACIÓN Muros de sótano (Cm-1) Documento:

Cm-1 1 - CIMENTACIÓN ( C ) FILTRACIONES Y/O HUMEDADES. Muros, compartimentaciones y acabados. CIMENTACIÓN Muros de sótano (Cm-1) Documento: 1 - CIMENTACIÓN ( C ) DOCUMENTOS DE ORIENTACIÓN TÉCNICA EN EDIFICACIÓN Documento: Cm-1 UNIDAD CONSTRUCTIVA MUROS DE SÓTANO: IMPERMEABILIZACIÓN Y DRENAJE DESCRIPCIÓN Elemento constructivo en contacto con

Más detalles

(REDACCION DADA EN LA ORDEN FOM/1382/02, incluye CORRECCION DE ERRATAS) 400 CUNETAS DE HORMIGON EJECUTADAS EN OBRA

(REDACCION DADA EN LA ORDEN FOM/1382/02, incluye CORRECCION DE ERRATAS) 400 CUNETAS DE HORMIGON EJECUTADAS EN OBRA (REDACCION DADA EN LA ORDEN FOM/1382/02, incluye CORRECCION DE ERRATAS) 400 CUNETAS DE HORMIGON EJECUTADAS EN OBRA 400.1 DEFINICION Cuneta de hormigón ejecutada en obra es una zanja longitudinal abierta

Más detalles

PROYECTO FINAL DE CARRERA VIVIENDA UNIFAMILIAR GOLMAYO, SORIA. Andrea Penadés Ortolá Tutores: Milagros Iborra / Frantisek Kulhanek Junio 2011

PROYECTO FINAL DE CARRERA VIVIENDA UNIFAMILIAR GOLMAYO, SORIA. Andrea Penadés Ortolá Tutores: Milagros Iborra / Frantisek Kulhanek Junio 2011 PROYECTO FINAL DE CARRERA VIVIENDA UNIFAMILIAR GOLMAYO, SORIA Andrea Penadés Ortolá Tutores: Milagros Iborra / Frantisek Kulhanek Junio 2011 ÍNDICE Objetivos del proyecto Localización Datos previos Condiciones

Más detalles

1.2.4. ANEJO Nº 4 PASARELA DE MADERA ÍNDICE 1. PREDIMENSIONAMIENTO DE LA ESTRUCTURA DE MADERA

1.2.4. ANEJO Nº 4 PASARELA DE MADERA ÍNDICE 1. PREDIMENSIONAMIENTO DE LA ESTRUCTURA DE MADERA 1.2.4. ANEJO Nº 4 PASARELA DE MADERA ÍNDICE 1. PREDIMENSIONAMIENTO DE LA ESTRUCTURA DE MADERA 1.1. MEMORIA 1.1.1. Consideraciones previas, objeto y alcance. 1.1.2. Descripción de las estructuras propuestas.

Más detalles

TEMA 5: PANTALLAS DE HORMIGÓN ARMADO PARA SÓTANOS: CONSTRUCCIÓN Y TIPOLOGÍA

TEMA 5: PANTALLAS DE HORMIGÓN ARMADO PARA SÓTANOS: CONSTRUCCIÓN Y TIPOLOGÍA TEMA 5: PANTALLAS DE HORMIGÓN ARMADO PARA SÓTANOS: CONSTRUCCIÓN Y TIPOLOGÍA ÍNDICE EXCAVACIONES TIPOS DE PANTALLA PANTALLAS CONTINUAS DE HORMIGÓN PANTALLAS HORMIGONADAS IN SITU LODO BENTONÍTICO TIPOS DE

Más detalles

MEMORIA CONSTRUCTIVA ARQUITECTO: FRANCISCO PEÑA BAYO CALLE GUARDIA CIVIL Nº 1 12º C - BURGOS TLEF.: 947274163

MEMORIA CONSTRUCTIVA ARQUITECTO: FRANCISCO PEÑA BAYO CALLE GUARDIA CIVIL Nº 1 12º C - BURGOS TLEF.: 947274163 TEATRO MUNICIPAL.- PRIMERA FASE BRIVIESCA - BURGOS.- MEMORIA CONSTRUCTIVA ARQUITECTO: FRANCISCO PEÑA BAYO CALLE GUARDIA CIVIL Nº 1 12º C - BURGOS TLEF.: 947274163 CTE 2. 1. Sustentación del edificio 1.1.

Más detalles

NUEVOS HORMIGONES EN LA EHE-08 Hormigones Especiales

NUEVOS HORMIGONES EN LA EHE-08 Hormigones Especiales Jornada técnicat Aplicación n de la nueva EHE-08 en la fabricación n y calidad del hormigón Málaga, 24 de septiembre de 2009 NUEVOS HORMIGONES EN LA EHE-08 Hormigones Especiales José Rodríguez Montero

Más detalles

ANEJO nº 16: CONTROL DE CALIDAD

ANEJO nº 16: CONTROL DE CALIDAD ANEJO nº 16: CONTROL DE CALIDAD 1. Plan de actuación general 2. Materiales objeto del plan de calidad 3. Definición de ensayos 4. Ensayos y controles a realizar 4.1. Control de replanteo de las obras 4.2.

Más detalles

PROGRAMA DE CONTROL DE QUALITAT

PROGRAMA DE CONTROL DE QUALITAT PROGRAMA DE CONTROL DE QUALITAT DATOS GENERALES ---------------------------- OBRA : CONDICIONAMENT I MILLORA PARC MUNT ANGEL EMPLAZAMIENTO : MUNT ANGEL ALAIOR PROMOTOR : AJUNTAMENT ALAIOR AUTOR DEL PROYECTO

Más detalles

BASES DE CÁLCULO, ACCIONES, MATERIALES, DURABILIDAD Y RESISTENCIA AL FUEGO EN ESTRUCTURAS DE HORMIGÓN ARMADO SEGÚN EHE-08

BASES DE CÁLCULO, ACCIONES, MATERIALES, DURABILIDAD Y RESISTENCIA AL FUEGO EN ESTRUCTURAS DE HORMIGÓN ARMADO SEGÚN EHE-08 DEPARTAMENTO DE ESTRUCTURAS DE EDIFICACIÓN DOCUMENTO BC2 ESCUELA TÉCNICA SUPERIOR DE ARQUITECTURA DE MADRID 1 / 12 UNIVERSIDAD POLITÉCNICA DE MADRID PROYECTO DE ESTRUCTURAS DE HORMIGÓN 25 de Enero de 2009

Más detalles

Palabras-clave: Estados Límites; Flexión; Ductilidad; Esfuerzo Cortante.

Palabras-clave: Estados Límites; Flexión; Ductilidad; Esfuerzo Cortante. Francisco Aguirre 1 & Álvaro Moscoso 2 Este estudio comprende el ensayo de 2 vigas de Hormigón Armado a flexión. Los resultados obtenidos son comparados con los fundamentos teóricos del comportamiento

Más detalles

SECCIÓN HS1 PROTECCIÓN FRENTE A LA HUMEDAD 1 DISEÑO 2 CONSTRUCCIÓN. CTE DB-HS Página 1. Memoria del proyecto para PABELLÓN POLIDEPORTIVO

SECCIÓN HS1 PROTECCIÓN FRENTE A LA HUMEDAD 1 DISEÑO 2 CONSTRUCCIÓN. CTE DB-HS Página 1. Memoria del proyecto para PABELLÓN POLIDEPORTIVO SECCIÓN HS1 PROTECCIÓN FRENTE A LA HUMEDAD 1 DISEÑO 2 CONSTRUCCIÓN CTE DB-HS Página 1 1.- DISEÑO Los elementos constructivos (muros, suelos, fachadas, cubiertas, ) deberán cumplir las condiciones de diseño

Más detalles

Memoria de cálculo de estructura de madera para soporte

Memoria de cálculo de estructura de madera para soporte Manual de señalización y elementos auxiliares de los Caminos Naturales 1 Introducción A-3 2 Normas A-3 3 Materiales A-3 3.1 Madera A-3 3.2 Hormigón A-3 4 Modelo de cálculo A-4 5 Cálculos con ordenador

Más detalles

CURSO/GUÍA PRÁCTICA DE INGENIERÍA GEOTÉCNICA Y MINERÍA.

CURSO/GUÍA PRÁCTICA DE INGENIERÍA GEOTÉCNICA Y MINERÍA. SISTEMA EDUCATIVO inmoley.com DE FORMACIÓN CONTINUA PARA PROFESIONALES INMOBILIARIOS. CURSO/GUÍA PRÁCTICA DE INGENIERÍA GEOTÉCNICA Y MINERÍA. PARTE PRIMERA Ingeniería geotécnica. Capítulo 1. Ingeniería

Más detalles

elojfdþk=^oj^al=v=mobqbkp^al= fåöéåáéê ~=q ÅåáÅ~=ÇÉ=lÄê~ë=m ÄäáÅ~ë= = = = mol_ibj^p= ab=bu^jbk= = = `ìêëç=ommtlmu= = = = = = = = = mêçñk=iìáë=_~

elojfdþk=^oj^al=v=mobqbkp^al= fåöéåáéê ~=q ÅåáÅ~=ÇÉ=lÄê~ë=m ÄäáÅ~ë= = = = mol_ibj^p= ab=bu^jbk= = = `ìêëç=ommtlmu= = = = = = = = = mêçñk=iìáë=_~ elojfdþk=^oj^al=v=mobqbkp^al= fåöéåáéê ~=q ÅåáÅ~=ÇÉ=lÄê~ë=m ÄäáÅ~ë= = = = mol_ibj^p= ab=bu^jbk= = = `ìêëç=ommtlmu= = = = = = = = = mêçñk=iìáë=_~ μå=_ä òèìéò= oéëéçåë~ääé=çé=ä~=~ëáöå~íìê~= = mêçñk=p~äî~ççê=bëíéîé=séêç

Más detalles

ESPECIFICACIONES TECNICAS GENERALESPARA OBRAS DE ACERAS, SOLERAS Y SOLERILLAS...II.C-1

ESPECIFICACIONES TECNICAS GENERALESPARA OBRAS DE ACERAS, SOLERAS Y SOLERILLAS...II.C-1 CAPITULO II.C ESPECIFICACIONES TECNICAS GENERALESPARA OBRAS DE ACERAS, SOLERAS Y SOLERILLAS...II.C-1 1. VEREDAS DE H.C....II.C-1 1.1 ENTRADA DE VEHÍCULOS...II.C-1 1.2 TOLERANCIAS Y MULTAS...II.C-2 2. SOLERAS

Más detalles

Tecnología de la construcción Cimentaciones

Tecnología de la construcción Cimentaciones Tecnología de la construcción Cimentaciones 1ª edición: octubre 2013 Fundación Laboral de la Construcción Tornapunta Ediciones, S.L.U. ESPAÑA Edita: Tornapunta Ediciones, S.L.U. Av. Alberto Alcocer, 46

Más detalles

1 - CIMENTACIÓN ( C )

1 - CIMENTACIÓN ( C ) Documento: Cp-1 Filtraciones UNIDAD CONSTRUCTIVA PANTALLA CONTINUA O DE PILOTES: IMPERMEABILIZACIONES Y DRENAJES DESCRIPCIÓN Elementos constructivos en contacto con el terreno para su contención. (1) DAÑO

Más detalles

Tema 12: El contacto con el terreno.

Tema 12: El contacto con el terreno. Tema 12: El contacto con el terreno. Parte I: Cimentación Transferencia de cargas de la estructura al terreno Parte II: Contención de tierras y mejora de suelos Cerramientos en contacto con el terreno,

Más detalles

`lkqoli=ab=`^ifa^a. iìáë=_~ μå_ä òèìéò mêçñéëçê=`çä~äçê~ççê af`lmfr. OPENCOURSEWARE INGENIERIA CIVIL I.T. Obras Públicas / Ing.

`lkqoli=ab=`^ifa^a. iìáë=_~ μå_ä òèìéò mêçñéëçê=`çä~äçê~ççê af`lmfr. OPENCOURSEWARE INGENIERIA CIVIL I.T. Obras Públicas / Ing. OPENCOURSEWARE INGENIERIA CIVIL I.T. Obras Públicas / Ing. Caminos `lkqoli=ab=`^ifa^a iìáë=_~ μå_ä òèìéò mêçñéëçê=`çä~äçê~ççê af`lmfr (c) 2010-11 Luis Bañón Blázquez. Universidad de Alicante página 1 l_gbqfslp

Más detalles

ESTUDIO DE PREDISEÑO DE FUNDACIONES CONTENIDO

ESTUDIO DE PREDISEÑO DE FUNDACIONES CONTENIDO INSTITUTO DE DESARROLLO URBANO 1-1 ESTUDIO PARA EL PREDISEÑO DE FUNDACIONES CONTENIDO 1. INTRODUCCIÓN... 1-1 1.1. OBJETIVO... 1-1 1.2. LOCALIZACIÓN... 1-1 1.3. DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO... 1-1 2. INVESTIGACIÓN

Más detalles

2- MEMORIA CONSTRUCTIVA

2- MEMORIA CONSTRUCTIVA 2- MEMORIA CONSTRUCTIVA 2.1. Sustentación del edificio Justificación de las características del suelo y parámetros a considerar para el cálculo de la parte del sistema estructural correspondiente a la

Más detalles

CIMENTACIÓN PARA LA REHABILITACIÓN DE UN EDIFICIO ANTIGUO*

CIMENTACIÓN PARA LA REHABILITACIÓN DE UN EDIFICIO ANTIGUO* CIMENTACIÓN PARA LA REHABILITACIÓN DE UN EDIFICIO ANTIGUO* F. Muzás - Dr. Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos. RODIO, Madrid (España) F. Moreno-Barberá - Dr. Arquitecto. Madrid (España) A. Uriel -

Más detalles

Tema 8.- Nociones sobre temas relacionados

Tema 8.- Nociones sobre temas relacionados Tema 8.- Nociones sobre temas relacionados ( cultura general ) 1.- El hormigón 2.- El terreno 3.- La cimentación 4.- Las uniones en estructura metálica 5.- La nave industrial Hormigón = cemento + agua

Más detalles

UNIDAD DIDÁCTICA I: RESISTENCIA DE MATERIALES

UNIDAD DIDÁCTICA I: RESISTENCIA DE MATERIALES Curso: 2003/04 Centro: ESCUELA POLITÉCNICA SUPERIOR Estudios: I.T.A. EXPLOTACIONES AGROPECUARIAS, HOTROFRUTICULTURA Y JARDINERÍA, E INDUSTRIAS AGRARIAS Y ALIMENTARIAS Asignatura: CONSTRUCCIONES AGRARIAS

Más detalles

PLIEGO DE CONDICIONES TÉCNICAS BLOQUES DE HORMIGÓN CELULAR CURADO EN AUTOCLAVE YTONG PARA TABIQUERÍA

PLIEGO DE CONDICIONES TÉCNICAS BLOQUES DE HORMIGÓN CELULAR CURADO EN AUTOCLAVE YTONG PARA TABIQUERÍA PLIEGO DE CONDICIONES TÉCNICAS BLOQUES DE HORMIGÓN CELULAR CURADO EN AUTOCLAVE YTONG PARA TABIQUERÍA 1.) Definición de las partidas de obra objeto de este pliego de condiciones: Tabique de bloques de hormigón

Más detalles

Arcilla Expandida ARLITA. 21-Marzo-2007 Madrid

Arcilla Expandida ARLITA. 21-Marzo-2007 Madrid Arcilla Expandida ARLITA 21-Marzo-2007 Madrid Los Hueros Proceso de Fabricación de Arcilla Expandida ARLITA Arcilla Expandida Proceso de fabricación 1. Extracción 2. Molturación Arcilla Expandida Proceso

Más detalles

Factores que determinan el tipo de cimentación

Factores que determinan el tipo de cimentación Estudios geotécnicos y cimentaciones: DB-SE-C: Cimientos Factores que determinan el tipo de cimentación Pilar Rodríguez-Monteverde Dr. Arquitecto UPM ESQUEMA DE DECISION (Excluidos terrenos problemáticos)

Más detalles