Según el pliego de condiciones económicas administrativas, página 16 de 67 apartado 10: PRESENTACIÓN DE PROPOSICIONES:

Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Según el pliego de condiciones económicas administrativas, página 16 de 67 apartado 10: PRESENTACIÓN DE PROPOSICIONES:"

Transcripción

1 En respuesta a la solicitud de aclaraciones recibida, trasladado su escrito a la Sociedad Municipal de Aparcamientos, (Smassa), se da respuesta a las cuestiones planteadas: Como cuestión previa, decir que se tiene que cumplir con la integridad del pliego, y nunca tomar como únicas especificaciones puntuales y aisladas del mismo. La solución constructiva global, integra el cumplimiento de todos los requisitos exigidos, si bien cualquier duda que surgiera, podrá ser aclarada por nuestra parte. Así mismo, será responsabilidad de las empresas y de los redactores del proyecto de ejecución todas y cada una de sus justificaciones que un proyecto exija para posibilitar su correcta y completa ejecución para el uso al que se destina. El documento de proyecto completo que se exige, viene recogido en el pliego de condiciones administrativas, apartado 10 página 21 de 67. DUDAS REFERENTES AL EDIFICIO DE APARCAMIENTOS: ESTRUCTURA, SISTEMA CONSTRUCTIVO Y OTROS Aunque en la pag 23 de 47 apartado 9 menciona los conceptos de solución base y alternativas no queda claro este aspecto. Se admiten alternativas al sistema constructivo además de presentar el planteado en el apartado 5 A (pag 10 de 47)En caso afirmativo cuantas? Según el pliego de condiciones económicas administrativas, página 16 de 67 apartado 10: PRESENTACIÓN DE PROPOSICIONES: "No se admitirá la presentación de variantes o alternativas." En el caso del pliego de condiciones técnicas, pag 23 de 47 apartado 9: OBRAS DE URBANIACION PROVISIONALES(CASO DE SER NECESARIAS) Por consiguiente, caso de ser necesario obras de urbanización provisionales, tras el estudio de las posibles opciones, la empresa licitadora presentará UNA UNICA PROPUESTA, la que considere mas ventajosa para el conjunto del proyecto. En el sistema constructivo definido en el citado apartado:

2 La excavación inicial es hasta cota -4,55 y el forjado del sótano -1 se sitúa a la - 4,30, sin embargo en el apartado 5B punto 7 especifica que los forjados intermedios serán de losa maciza de 35 cm de canto mínimo La cota -4,30 se refiere a la cara inferior o superior del forjado -1? En cuanto a las cotas definitivas de proyecto, se deberá tener en cuanta todos los considerandos del Pliego, haciendo especial mención al apartado 5E pagina 12 de 47, apartado 1 página 7 de 47, plano de sección constructiva., y consideraciones generales de los proyectos de ejecución FASE B. La cota definitiva será la que tenga en cuenta todos los considerandos del pliego, siendo la cara inferior del forjado del sótano -1 (-4.30mts). Entendemos que sería un máximo de profundidad de plataforma de trabajo la que referimos en el pliego: (-4.50mts.) Respecto a la excavación alternada con ejecución de forjados arriostrante hasta alcanzar la losa de cimentación, Se permite la excavación de varios sótanos a la vez y ejecutar los forjados de manera que se facilite la excavación siempre que no se produzcan desplazamiento horizontal máximo superior a 1,8 cm? El número de sótanos a excavar a la vez, viene condicionado por el calculo del proyecto de ejecución, teniendo en cuenta todos los condicionantes técnicos del Pliego, no solo este. En caso de no admitirse alternativas, el espesor de pantalla mínimo tiene que ser de 80 cm, no se puede en el caso de que el cálculo lo admita reducir a 60 cm? Entendemos que no es compatible el cumplimiento exhaustivo de todos y cada uno de los requisitos del Pliego de Condiciones con una pantalla de espesor inferior a 80cm. No queda claro el sistema de cimentación propuesto, cuando se habla de losa de cimentación, se refiere a la losa arriostrante de las zapatas-encepado de cada pilote? El sistema constructivo que se exige es el descendente en mina. La solución de losa debe ser resuelta en el Proyecto de Ejecución en cumplimiento de todos y cada uno de los requisitos planteados en el Pliego.

3 Dado que el empotramiento de las pantallas en sustrato impermeable es obligatorio Se podría analizar en alguna alternativa la opción siempre que quede espacio de la ejecución de un 5 sótano? Según el pliego de condiciones económicas administrativas, página 16 de 67 apartado 10: PRESENTACIÓN DE PROPOSICIONES: "No se admitirá la presentación de variantes o alternativas." Se debe tener en cuenta también la sección constructiva aportada en los documentos de licitación. En cuanto al empotramiento de pantallas, si bien en el pliego de condiciones técnicas se expresa en el Anexo 1 página 30 de 47, que " se debe considerar necesariamente la estanqueidad del recinto apantallado mediante el empotramiento de terreno impermeable, en el mismo Anexo 1 página 31 se continua diciendo: "Los condicionantes planteados en esta nota son mínimos y en todo caso deberán adaptarse a las recomendaciones dadas por el informe geotécnico..." En el estudio geotécnico dice en la página 64 de 72 "...será el proyectista en base a las condiciones de estanqueidad deseables, el que valorará la longitud final del empotramiento." "...Se puede concluir que hay varias justificaciones en relación con el empotramiento de la pantalla y que el redactor del proyecto aplicará la que entienda más adecuada...". La conclusión de la solución de Cimentación que recoja el Proyecto, deberá cumplir en su integridad el pliego, y específicamente las condiciones de seguridad y estabilidad apartado 5.B páginas 10 de 47. No se han facilitado planos de situación orientativos de la situación de las redes existentes se van a facilitar? Durante el tiempo facilitado para la presentación de la oferta no es viable el tramitar la solicitud de dicha información por parte de los licitadores a los titulares de dichos servicios Cómo se podrá disponer de dicha información? Salvo que fuera facilitada por las compañías de suministroy con carácter de envío oficial a esta Sociedad licitadora, No se va a facilitar más información en este apartado. Los licitadores deberán solicitar la información a las compañías de suministro.

4 Respecto al Proyecto del centro de transformación, existe punto de conexión del centro con la red existente Dónde? Qué características tiene? La información existente es la que consta en la documentación que aparece en el perfil del contratante de esta Sociedad de Viviendas para este expediente de contratación. Queda claro que el Presupuesto del Proyecto de licitación debe de coincidir con el importe de licitación Hay que aportar dentro del sobre económico presupuesto completo que coincida con la oferta económica realizada? En el sobre económico hay que incluir la oferta económica exclusivamente y con el modelo que consta en el Pliego de Condiciones que rige esta contratación. El proyecto de encofrados se refiere solo a los forjados que no se ejecuten sobre el terreno sino mediante puntales? Ha algún elemento más? El proyecto de encofrados se exige por obligación de la normativa vigente de aplicación. Deberá presentarse por tanto, el proyecto de encofrados que satisfaga dicho requisito. Dentro de la base de datos no hay ningún capítulo de urbanización, sin embargo en el apartado 9 del Pliego, se habla de obras de urbanización provisionales De debe repartir las partidas correspondientes a este apartado en los capítulos más similares de la base datos o crear un capítulo nuevo? Existe un capítulo de Trabajos previos. Así mismo en el pliego de condiciones técnicas página 25 de 47 se dice: " Si se estiman que para definir las obras a ejecutar, se deben incluir más partidas de las existentes en base de datos aportada, estas aparecerán como partidas nuevas al final de cada capítulo, detrás de las partidas de la base de datos facilitada." INSTALACIONES 1. Se proyecta en sótano-1 aparcamientos bajo propiedad de la Sociedad Municipal de Vivienda para su uso futuro por parte de los inquilinos de los edificios de viviendas. Esta propiedad futura diferenciada de la de la Sociedad de Aparcamientos de Málaga nos plantea dudas sobre el diseño de las instalaciones que comparten:

5 - Deben las instalaciones de Alumbrado, emergencias y Ventilación de Sotano-1 ser eléctricamente independientes de las del resto del edificio?. Las instalaciones eléctricas se diseñan por plantas y la centralización será única en la cabina de control. Las instalaciones de ventilación se diseñan por plantas y la centralización será única en la cabina de control. - Deben tener un suministro eléctrico desde contador independiente?. En caso afirmativo, Debe preverse este en el cuarto de contadores del futuro edificio como zonas comunes de la futura comunidad de propietarios o debe estar bajo CPM diferenciada junto a la del resto del aparcamiento junto a la entrada? Las instalaciones y el contador del edificio de aparcamientos en su totalidad, deberá instalarse según la normativa de aplicación, independiente al contador edificio de viviendas. Esto último afecta también a la posibilidad de instalar un Grupo electrógeno compartido o exclusivo para los sótanos -2 a Deben mantenerse comunes el resto de instalaciones (rociadores, BIEs, etc) compartiendo equipos de bombeo? El grupo electrógeno será único para el edificio de aparcamientos. 2. Se permite la desclasificación del aparcamiento como zona con riesgo de explosión mediante la justificación del nivel de ventilación, pudiéndose adoptar luminarias y conducciones de menores requisitos de seguridad? Las condiciones de las luminarias y conducciones vienen especificadas en el pliego de condiciones técnicas. En el proyecto de ejecución se deberá incluir la Separata de Contraincendios definitiva que recoja dichos requisitos. 3. Se permite el uso compartido de la red de tierras por parte del edificio de viviendas y el aparcamiento? No. Cada edificio tendrá su instalación puesta a tierra. 4. Siempre garantizando las alturas mínimas libres, Se permite la modificación de la distribución de las redes de conductos de ventilación? Es responsabilidad del proyecto de ejecución el diseño y el cálculo definitivo de protección contra-incendios en su integridad. 5. Es necesaria la instalación en proyecto de algún elemento de paso (barrera) entre el sótano-1 y el resto del aparcamiento? En principio opcional.

6 6. Existen condiciones de Endesa para el enganche del futuro Centro de Transformación en su red de la zona o Solicitud de la misma? No. 7. No entendemos bien la propuesta de ventilación del grupo electrógeno presentada en el plano I3 de la separata contraincendios. Dispone de vertical en el núcleo de comunicación ó se trata de una ventilación desde la planta de aparcamiento? Es responsabilidad del proyecto de ejecución el diseño y el cálculo definitivo de protección contra-incendios en su integridad.

ESTUDIO DE DETALLE COMUNIDAD DE PROPIETARIOS INSTALACIÓN DE ASCENSOR EN C/ITURRIBIDE, Nº 1 LEIOA (BIZKAIA)

ESTUDIO DE DETALLE COMUNIDAD DE PROPIETARIOS INSTALACIÓN DE ASCENSOR EN C/ITURRIBIDE, Nº 1 LEIOA (BIZKAIA) ESTUDIO DE DETALLE COMUNIDAD DE PROPIETARIOS (INSTALACIÓN DE ASCENSOR) C/ITURRIBIDE, 1 LEIOA (BIZKAIA) EQUIPO REDACTOR: ARQUITECTOS: JESÚS GONZALO ARISTONDO SERGIO GONZÁLEZ DE VIÑASPRE Bilbao, Abril de

Más detalles

Tema 12: El contacto con el terreno.

Tema 12: El contacto con el terreno. Tema 12: El contacto con el terreno. Parte I: Cimentación Transferencia de cargas de la estructura al terreno Parte II: Contención de tierras y mejora de suelos Cerramientos en contacto con el terreno,

Más detalles

INSTALACIÓN DE ASCENSOR EN EDIFICIO DE VIVIENDAS EXISTENTE

INSTALACIÓN DE ASCENSOR EN EDIFICIO DE VIVIENDAS EXISTENTE INSTALACIÓN DE ASCENSOR EN EDIFICIO DE VIVIENDAS EXISTENTE 1. En relación a la instalación de un ascensor en edificio de viviendas existente que no lo tiene, el caso más usual es el que lo coloca en el

Más detalles

AYUNTAMIENTO DE VITORIA-GASTEIZ

AYUNTAMIENTO DE VITORIA-GASTEIZ II - ADMINISTRACIÓN LOCAL DEL TERRITORIO HISTÓRICO DE ÁLAVA AYUNTAMIENTO DE VITORIA-GASTEIZ URBANISMO Planeamiento y Ejecución de la Ordenación Urbanística Aprobación definitiva de la quinta modificación

Más detalles

Sello Registro General

Sello Registro General Plaza del Ayuntamiento s/n 30564 Lorquí, Murcia Teléfono 968 690 001/Fax 968 692 532 Web: www.lorqui.es MODELO LU 01.1: SOLICITUD DE LICENCIA URBANÍSTICA Sello Registro General CON USO PRINCIPAL DE VIVIENDA

Más detalles

Consejería de Industria, Turismo, Empresa e Innovación Dirección General de Industria, Energía y Minas

Consejería de Industria, Turismo, Empresa e Innovación Dirección General de Industria, Energía y Minas JORNADA TÉCNICA SOBRE REVISIÓN Y MANTENIMIENTO DE DE LAS LAS INSTALACIONES EN EN LAS LAS COMUNIDADES DE DE PROPIETARIOS DE DE LA LA REGIÓN DE DE MURCIA Consejería de Industria, Turismo, Empresa e Innovación

Más detalles

ANEXO LIBRO DEL EDIFICIO

ANEXO LIBRO DEL EDIFICIO ANEXO LIBRO DEL EDIFICIO EDIFICIO: Situación: Localidad: Municipio: Territorio: FORMALIZACIÓN DEL LIBRO DEL EDIFICIO EDIFICIO: Situación: Localidad: Municipio: Territorio: PROMOTOR: DNI o NIF: FECHA: FIRMA:

Más detalles

Como documentos anexos de incluyen:

Como documentos anexos de incluyen: PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TÉCNICAS QUE HA DE REGIR LA CONTRATACIÓN DEL SERVICIO RELATIVO AL DESARROLLO DEL PROYECTO BÁSICO EN UN PROYECTO DE EJECUCIÓN PARA LA CONSTRUCCIÓN DE UN CENTRO INTEGRAL DE SERVICIOS

Más detalles

II FORO SOBRE EL VEHÍCULO ELÉCTRICO E INDUSTRIA ASOCIADA. ITC BT-52 del REBT sobre las infraestructuras de recarga.

II FORO SOBRE EL VEHÍCULO ELÉCTRICO E INDUSTRIA ASOCIADA. ITC BT-52 del REBT sobre las infraestructuras de recarga. II FORO SOBRE EL VEHÍCULO ELÉCTRICO E INDUSTRIA ASOCIADA ITC BT-52 del REBT sobre las infraestructuras de recarga Logotipo empresa Introducción y Entorno La publicación de la ITC BT 52 pone fin a años

Más detalles

1 - CIMENTACIÓN ( C )

1 - CIMENTACIÓN ( C ) Documento: Cp-1 Filtraciones UNIDAD CONSTRUCTIVA PANTALLA CONTINUA O DE PILOTES: IMPERMEABILIZACIONES Y DRENAJES DESCRIPCIÓN Elementos constructivos en contacto con el terreno para su contención. (1) DAÑO

Más detalles

ANEXO I NORMAS PARA LA REDACCIÓN DE LOS PROYECTOS

ANEXO I NORMAS PARA LA REDACCIÓN DE LOS PROYECTOS ANEXO I NORMAS PARA LA REDACCIÓN DE LOS PROYECTOS EJECUCIÓN DE LOS TRABAJOS DE REDACCIÓN Durante el desarrollo de la fase de redacción se fijará un mínimo de una reunión semanal, en lugar a determinar

Más detalles

ORDENANZA SOBRE INSTALACIONES DE ANTENAS

ORDENANZA SOBRE INSTALACIONES DE ANTENAS ORDENANZA SOBRE INSTALACIONES DE ANTENAS - MEMORIA - ARTICULADO Leioa, Enero de 1999 2 M E M O R I A La actual revolución tecnológica en el campo de las telecomunicaciones agudizada con la liberación del

Más detalles

PROGRAMAS DE AYUDAS A LA REHABILITACIÓN N GESTIONADOS POR LA EMPRESA MUNICIPAL DE LA VIVIENDA Y SUELO

PROGRAMAS DE AYUDAS A LA REHABILITACIÓN N GESTIONADOS POR LA EMPRESA MUNICIPAL DE LA VIVIENDA Y SUELO PROGRAMAS DE AYUDAS A LA REHABILITACIÓN N GESTIONADOS POR LA EMPRESA MUNICIPAL DE LA VIVIENDA Y SUELO Áreas de Rehabilitación Requisitos: Conjunto urbano deteriorado arquitectónicamente, urbanísticamente

Más detalles

ITE MÁLAGA (www.itemalaga.eu contacto@itemalaga.eu 951 23 02 21 )

ITE MÁLAGA (www.itemalaga.eu contacto@itemalaga.eu 951 23 02 21 ) Qué es la ITE? Es una Inspección Técnica periódica de los edificios para determinar su estado de conservación, condiciones de estabilidad, seguridad, estanqueidad, consolidación y habitabilidad. Qué edificios

Más detalles

http://www.gva.es/gestorcontenidos/htdocs/atencionciudadano/detalle_proc/versioni...

http://www.gva.es/gestorcontenidos/htdocs/atencionciudadano/detalle_proc/versioni... Página 1 de 5 Ayudas para la rehabilitación de elementos comunes del edificio. Plan de vivienda 2009-2012 Qué se puede solicitar? Nombre del trámite Ayudas para la rehabilitación de elementos comunes del

Más detalles

MODIFICACIÓN PUNTUAL Nº 11

MODIFICACIÓN PUNTUAL Nº 11 MODIFICACIÓN PUNTUAL Nº 11 DEL VIGENTE PLAN DE ORDENACIÓN MUNICIPAL DE MANZANARES CALIFICACIÓN DE LA PARCELA DOTACIONAL PÚBLICA Y PRIVADA DE LA FÁBRICA DE HARINAS COMO DOTACIONAL PÚBLICA (ORDENACIÓN DE

Más detalles

1. Publicación de la ITC-BT-52

1. Publicación de la ITC-BT-52 Real Decreto 1053/2014 de 12 de diciembre, por el que se aprueba la Instrucción Técnica Complementaria (ITC) BT 52 Instalaciones con fines especiales. Infraestructura para la recarga de vehículos eléctricos,

Más detalles

Gas a la primera. Características constructivas de la instalación

Gas a la primera. Características constructivas de la instalación Gas a la primera Características constructivas de la instalación En edificios de nueva construcción es obligatorio el centralizar contadores de gas. Esta parte de la normativa tiene por objeto el establecer

Más detalles

JUNTA DE COMPENSACIÓN DE PROPIETARIOS DEL SECTOR 4 LOS QUEMADOS PROMOTOR MODIFICACIÓN

JUNTA DE COMPENSACIÓN DE PROPIETARIOS DEL SECTOR 4 LOS QUEMADOS PROMOTOR MODIFICACIÓN JUNTA DE COMPENSACIÓN DE PROPIETARIOS DEL SECTOR 4 LOS QUEMADOS PROMOTOR MODIFICACIÓN PLAN PARCIAL DE ORDENACION SUELO URBANIZABLE SECTORIZADO SUS-AR.1 SECTOR 4 LOS QUEMADOS, TÉRMINO MUNICIPAL DE CHIPIONA.

Más detalles

Objetivos docentes del Tema:

Objetivos docentes del Tema: Tema 13: Instalaciones y espacios de servicio 1. El acondicionamiento de los edificios. 2. Tipos de Instalaciones. 3. Suministro, control y evacuación. 4. Requerimientos espaciales y de inspección: recintos,

Más detalles

ÍNDICE DE CONTENIDOS

ÍNDICE DE CONTENIDOS ÍNDICE DE CONTENIDOS PÁG. 00. Acuerdos Generales 05 01. Dirección de ejecución y/o legalización de obras 09 de nueva planta,reformas, ampliaciones, rehabilitaciones, conservación, decoración, etc. 02.

Más detalles

ORDENANZA LOCAL PARA LA PROMOCIÓN DE LA ACCESIBILIDAD A LAS VIVIENDAS.

ORDENANZA LOCAL PARA LA PROMOCIÓN DE LA ACCESIBILIDAD A LAS VIVIENDAS. ORDENANZA LOCAL PARA LA PROMOCIÓN DE LA ACCESIBILIDAD A LAS VIVIENDAS. PREAMBULO Aprobada Definitivamente por Acuerdo Plenario: 30-10-08 Publicada en el B.O.B. nº 234 de 4.12.08 (Entrada en vigor 26.12.08)

Más detalles

Tema 12: El contacto con el terreno.

Tema 12: El contacto con el terreno. Tema 12: El contacto con el terreno. Parte I: Cimentación:Transferencia de cargas de la estructura al terreno Parte II: Contención de tierras y mejora de suelos: Cerramientos en contacto con el terreno,

Más detalles

Guía de ayudas para la rehabilitación de edificios

Guía de ayudas para la rehabilitación de edificios Guía de ayudas para la rehabilitación de edificios Guía informativa de ayudas para la rehabilitación de edificios El acceso a una vivienda digna y adecuada no es únicamente un derecho de todos los españoles

Más detalles

NORMAS DE SEGURIDAD ESTRUCTURAL DE EDIFICACIONES Y OBRAS DE INFRAESTRUCTURA PARA LA REPÚBLICA DE GUATEMALA

NORMAS DE SEGURIDAD ESTRUCTURAL DE EDIFICACIONES Y OBRAS DE INFRAESTRUCTURA PARA LA REPÚBLICA DE GUATEMALA 0 TABLA DE CONTENIDO PRÓLOGO 3 CAPITULO 3 (PARCIAL) OBRAS DE RETENCIÓN (DETERMINACION DE CARGAS DE SUELOS) 3.3 Cálculo de los empujes laterales del suelo 3.4 Análisis por Sismo 3.7.2 Consideraciones de

Más detalles

Derrumbamientos de Estructuras

Derrumbamientos de Estructuras IMPORTANTE Los datos, conclusiones y/o recomendaciones que se incluyen en la presente ficha son únicamente orientativas, responden a modelos teóricos y tienen cáracter meramente divulgativo. Es necesario

Más detalles

ORDENANZA REGULADORA DE LA CONSERVACIÓN Y DE LA INSPECCIÓN TÉCNICA DE EDIFICIOS TÍTULO PRELIMINAR

ORDENANZA REGULADORA DE LA CONSERVACIÓN Y DE LA INSPECCIÓN TÉCNICA DE EDIFICIOS TÍTULO PRELIMINAR 1 ORDENANZA REGULADORA DE LA CONSERVACIÓN Y DE LA INSPECCIÓN TÉCNICA DE EDIFICIOS TÍTULO PRELIMINAR Art. 1.- Objeto de la Ordenanza. Es objeto de esta Ordenanza regular para la Ciudad de Alcoy la obligación

Más detalles

CURSO/GUÍA PRÁCTICA GARAJES Y PLAZAS DE APARCAMIENTO.

CURSO/GUÍA PRÁCTICA GARAJES Y PLAZAS DE APARCAMIENTO. SISTEMA EDUCATIVO inmoley.com DE FORMACIÓN CONTINUA PARA PROFESIONALES INMOBILIARIOS. CURSO/GUÍA PRÁCTICA GARAJES Y PLAZAS DE APARCAMIENTO. PARTE PRIMERA. Garajes en suelo privado. Capítulo 1. Garajes

Más detalles

PLIEGO DE CONDICIONES DEL PROYECTO DE: NUEVO DIQUE DE PONIENTE (1ª FASE). PUERTO DE ALMERIA CUADRO DE CARACTERISTICAS

PLIEGO DE CONDICIONES DEL PROYECTO DE: NUEVO DIQUE DE PONIENTE (1ª FASE). PUERTO DE ALMERIA CUADRO DE CARACTERISTICAS PLIEGO DE CONDICIONES DEL PROYECTO DE: NUEVO DIQUE DE PONIENTE (1ª ASE). PUERTO DE ALMERIA CUADRO DE CARACTERISTICAS 1. OBJETO DEL CONTRATO: ES LA EJECUCIÓN DE LAS OBRAS DE NUEVO DIQUE DE PONIENTE (1ª

Más detalles

Tipo de informe: Facultativo D I C T A M E N ANTECEDENTES.

Tipo de informe: Facultativo D I C T A M E N ANTECEDENTES. Consulta relativa a diversas cuestiones sobre la documentación presentada por los licitadores y exigencia de las mejoras propuestas por el adjudicatario no valoradas en la fase de adjudicación del contrato.

Más detalles

DECRETO FORAL 322/2000, DE 2 DE OCTUBRE, DEL GOBIERNO DE NAVARRA, POR EL QUE SE REGULA EL LIBRO DEL EDIFICIO

DECRETO FORAL 322/2000, DE 2 DE OCTUBRE, DEL GOBIERNO DE NAVARRA, POR EL QUE SE REGULA EL LIBRO DEL EDIFICIO DECRETO FORAL 322/2000, DE 2 DE OCTUBRE, DEL GOBIERNO DE NAVARRA, POR EL QUE SE REGULA EL LIBRO DEL EDIFICIO (Publicado en el Boletín Oficial de Navarra de 25 de octubre de 2000) ÍNDICE Preámbulo... 3

Más detalles

Normas aplicables al tipo de ordenación según volumetría específica

Normas aplicables al tipo de ordenación según volumetría específica Art. 255. Adaptación topográfica y movimiento de tierras. Para las parcelas con pendiente superior al treinta por ciento (30 por 100), que estén situadas en zonas para las que es obligado este tipo de

Más detalles

ORDENANZA DE AYUDAS DE REHABILITACIÓN DE EDIFICIOS EN EL CASCO HISTÓRICO SORIA

ORDENANZA DE AYUDAS DE REHABILITACIÓN DE EDIFICIOS EN EL CASCO HISTÓRICO SORIA SERVICIO DE URBANISMO SECCIÓN SEGUIMIENTO DE PROGRAMAS ORDENANZA DE AYUDAS DE REHABILITACIÓN DE EDIFICIOS EN EL CASCO HISTÓRICO SORIA Aprobada definitivamente la modificación de la Ordenanza de Ayudas

Más detalles

MODIFICACIÓN DEL ART. 140 DEL PLAN GENERAL DE ORDENACIÓN URBANA DE LEÓN.

MODIFICACIÓN DEL ART. 140 DEL PLAN GENERAL DE ORDENACIÓN URBANA DE LEÓN. MODIFICACIÓN DEL ART. 140 DEL PLAN GENERAL DE ORDENACIÓN URBANA DE LEÓN. ÍNDICE MEMORIA VINCULANTE 1. Introducción 3 2. Legislación Urbanística 3 3. Planeamiento vigente 3 4. Justificación de la conveniencia

Más detalles

MEMORIA VALORADA de: MEJORA DEL ASCENSOR DEL EDIFICIO MUNICIPAL CASA DE LA CULTURA

MEMORIA VALORADA de: MEJORA DEL ASCENSOR DEL EDIFICIO MUNICIPAL CASA DE LA CULTURA MEMORIA VALORADA de: MEJORA DEL ASCENSOR DEL EDIFICIO MUNICIPAL CASA DE LA CULTURA Marzo de 2010 MEMORIA ÍNDICE DE LA MEMORIA 1.- ANTECEDENTES... 2 2.- EMPLAZAMIENTO DE LAS OBRAS... 2 3.- OBJETO DE LA

Más detalles

AYUDAS ECONOMICAS PARA LA REHABILITACION DE EDIFICIOS PROCEDIMIENTO OPERATIVO

AYUDAS ECONOMICAS PARA LA REHABILITACION DE EDIFICIOS PROCEDIMIENTO OPERATIVO AYUDAS ECONOMICAS PARA LA REHABILITACION DE EDIFICIOS PROCEDIMIENTO OPERATIVO I.- SOLICITUD DE ESTUDIO. En este sentido, se recomienda que cuando se vaya a proceder a rehabilitar cualquier elemento común,

Más detalles

IEE-CLM CONSULTORÍA. ESPECIALISTAS EN INFORMES DE EVALUACIÓN DE EDIFICIOS. EVALUACIÓN, PROYECTO Y EJECUCIÓN

IEE-CLM CONSULTORÍA. ESPECIALISTAS EN INFORMES DE EVALUACIÓN DE EDIFICIOS. EVALUACIÓN, PROYECTO Y EJECUCIÓN PROFESIONALES Formamos un grupo de trabajo de más de 50 profesionales en Castilla-La Mancha especializados en la Gestión Integral de Edificios Existentes, con el objetivo de facilitar el cumplimiento de

Más detalles

CIMENTACIÓN PARA LA REHABILITACIÓN DE UN EDIFICIO ANTIGUO*

CIMENTACIÓN PARA LA REHABILITACIÓN DE UN EDIFICIO ANTIGUO* CIMENTACIÓN PARA LA REHABILITACIÓN DE UN EDIFICIO ANTIGUO* F. Muzás - Dr. Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos. RODIO, Madrid (España) F. Moreno-Barberá - Dr. Arquitecto. Madrid (España) A. Uriel -

Más detalles

LOSAS POSTESADAS EN LA NUEVA ESCUELA DE ARTES Y DISEÑO DE ZARAGOZA

LOSAS POSTESADAS EN LA NUEVA ESCUELA DE ARTES Y DISEÑO DE ZARAGOZA LOSAS POSTESADAS EN LA NUEVA ESCUELA DE ARTES Y DISEÑO DE ZARAGOZA Miguel ORTEGA CORNEJO Ingeniero de Caminos IDEAM S.A. Jefe de Proyectos miguel.ortega@ideam.es Luis MATUTE RUBIO Ingeniero de Caminos

Más detalles

PDAI Sector 3 industrial L Alqueria de la Comtessa Plan Parcial Sector (aprobación definitiva) NORMAS URBANÍSTICAS

PDAI Sector 3 industrial L Alqueria de la Comtessa Plan Parcial Sector (aprobación definitiva) NORMAS URBANÍSTICAS PROGRAMA PARA EL DESARROLLO DE LA ACTUACIÓN INTEGRADA SECTOR 3 INDUSTRIAL L ALQUERIA. PLAN PARCIAL SECTOR 3 INDUSTRIAL L ALQUERIA. AGENTE URBANIZADOR: APLICACIÓN DE PROGRAMAS URBANÍSTICOS S.A. (APRUSA)

Más detalles

Boletín Oficial de Gipuzkoa. Número 69 Fecha 10-04-2003 Página 6751

Boletín Oficial de Gipuzkoa. Número 69 Fecha 10-04-2003 Página 6751 Page 1 of 6 Boletín Oficial de Gipuzkoa Número 69 Fecha 10-04-2003 Página 6751 4 ADMINISTRACION DEL T.H. DE GIPUZKOA DIPUTACION-OBRAS HIDRAULICAS Y URBANISMO Modificación de las NN.SS. de Astigarraga en

Más detalles

El texto de la convocatoria, según el BOPB, es el siguiente:

El texto de la convocatoria, según el BOPB, es el siguiente: La Gerencia del Área Metropolitana de Barcelona, en fecha 13 de febrero de 2015, ha resuelto aprobar la Convocatoria del año 2015 para la concesión de subvenciones para la rehabilitación de edificios de

Más detalles

ORDENANZA MUNICIPAL DE PROTECCIÓN CONTRA INCENDIOS Y AUTOPROTECCIÓN CIUDADANA

ORDENANZA MUNICIPAL DE PROTECCIÓN CONTRA INCENDIOS Y AUTOPROTECCIÓN CIUDADANA AYUNTAMIENTO DE BADAJOZ ORDENANZA MUNICIPAL DE PROTECCIÓN CONTRA INCENDIOS Y AUTOPROTECCIÓN CIUDADANA BOMBEROS DE BADAJOZ 04/02/2014 Revisión y actualización de la Ordenanza Municipal de Protección Contra

Más detalles

AYUDAS PARA OBRAS DE ACCESIBILIDAD PARA COLOCACION DE ASCENSORES y PLATAFORMAS ELEVADORAS

AYUDAS PARA OBRAS DE ACCESIBILIDAD PARA COLOCACION DE ASCENSORES y PLATAFORMAS ELEVADORAS AYUDAS PARA OBRAS DE ACCESIBILIDAD PARA COLOCACION DE ASCENSORES y PLATAFORMAS ELEVADORAS Publicación B.O.B.: nº 250, de 31/12/2014 Ayudas para Obras de accesibilidad para colocación de ascensores y plataformas

Más detalles

CRITERIOS PARA LA REDACCIÓN DE ESTUDIOS DE SEGURIDAD Y SALUD PARA OBRAS DE EDIFICACIÓN

CRITERIOS PARA LA REDACCIÓN DE ESTUDIOS DE SEGURIDAD Y SALUD PARA OBRAS DE EDIFICACIÓN CRITERIOS PARA LA REDACCIÓN DE ESTUDIOS DE SEGURIDAD Y SALUD PARA OBRAS DE EDIFICACIÓN 1. INTRODUCCIÓN La redacción de un Estudio o Estudio Básico de Seguridad y Salud es una tarea que requiere un conocimiento

Más detalles

AYUNTAMIENTO DE OVIEDO ORDENANZA MUNICIPAL REGULADORA DE LAS OBRAS DE INSTALACIÓN O REPARACIÓN DE SERVICIOS EN LAS VÍAS PÚBLICAS

AYUNTAMIENTO DE OVIEDO ORDENANZA MUNICIPAL REGULADORA DE LAS OBRAS DE INSTALACIÓN O REPARACIÓN DE SERVICIOS EN LAS VÍAS PÚBLICAS AYUNTAMIENTO DE OVIEDO ORDENANZA MUNICIPAL REGULADORA DE LAS OBRAS DE INSTALACIÓN O REPARACIÓN DE SERVICIOS EN LAS VÍAS PÚBLICAS ORDENANZA MUNICIPAL REGULADORA DE LAS OBRAS DE INSTALACIÓN O REPARACIÓN

Más detalles

04/03/15. Accesibilidad en comunidad de propietarios.

04/03/15. Accesibilidad en comunidad de propietarios. 04/03/15 Accesibilidad en comunidad de propietarios. Un ciudadano nos trasladó que son una comunidad de propietarios de gente mayor que pretendía bajar el portal a cota cero pero sin tener que romper la

Más detalles

0. ÍNDICE...1 00. DIFERENCIAS MÁS IMPORTANTES ENTRE EL RBT 2002 Y EL RBT 1973...2 1. GENERALIDADES...5

0. ÍNDICE...1 00. DIFERENCIAS MÁS IMPORTANTES ENTRE EL RBT 2002 Y EL RBT 1973...2 1. GENERALIDADES...5 0. ÍNDICE 0. ÍNDICE...1 00. DIFERENCIAS MÁS IMPORTANTES ENTRE EL RBT 2002 Y EL RBT 1973....2 1. GENERALIDADES...5 2. FORMAS DE COLOCACIÓN...6 2.1 Colocación en forma individual...6 2.2 Colocación en forma

Más detalles

MEDIDAS MÍNIMAS SOBRE ACCESIBILIDAD EN LOS EDIFICIOS

MEDIDAS MÍNIMAS SOBRE ACCESIBILIDAD EN LOS EDIFICIOS REAL DECRETO por el que se arbitran MEDIDAS MÍNIMAS SOBRE ACCESIBILIDAD EN LOS EDIFICIOS (Actualizado a Junio/2006) Consejo para la Promoción de la Accesibilidad y Supresión de Barreras Dirección General

Más detalles

MODIFICACIÓN PUNTUAL DEL PLAN PARCIAL DEL PARQUE TECNOLÓGICO

MODIFICACIÓN PUNTUAL DEL PLAN PARCIAL DEL PARQUE TECNOLÓGICO MODIFICACIÓN PUNTUAL DEL PLAN PARCIAL DEL PARQUE TECNOLÓGICO Página 1 de 6 1. OBJETO. Se redacta la Modificación Puntual del Plan Parcial del Parque Tecnológico con el fin de modificar las determinaciones

Más detalles

PLAN DE AYUDAS A LA REHABILITACION DE VIVIENDAS Y EDIFICIOS

PLAN DE AYUDAS A LA REHABILITACION DE VIVIENDAS Y EDIFICIOS PLAN DE AYUDAS A LA REHABILITACION DE S Y EDIFICIOS OBJETIVOS El Ayuntamiento de Alicante, con el fin de revitalizar la zona del Centro Tradicional, solicitó a la Generalitat Valenciana que arbitrará una

Más detalles

MASTER EN DERECHO URBANÍSTICO SEMINARIO PRACTICO SOBRE EQUIDISTRIBUCIÓN

MASTER EN DERECHO URBANÍSTICO SEMINARIO PRACTICO SOBRE EQUIDISTRIBUCIÓN I. FINALIDAD El fin del seminario es dotar a los alumnos de conocimientos prácticos suficientes para realizar un Procedimiento de Reparcelación o Equidistribución. Se les facilitarán documentos reales

Más detalles

GUÍA TÉCNICA DE APLICACIÓN: INSTALACIONES INTERIORES LOCALES QUE CONTIENEN UNA BAÑERA O DUCHA 0. ÍNDICE...1 1. CAMPO DE APLICACIÓN...

GUÍA TÉCNICA DE APLICACIÓN: INSTALACIONES INTERIORES LOCALES QUE CONTIENEN UNA BAÑERA O DUCHA 0. ÍNDICE...1 1. CAMPO DE APLICACIÓN... Edición: sep 0 0. ÍNDICE 0. ÍNDICE...1 1. CAMPO DE APLICACIÓN.... EJECUCIÓN DE LAS INSTALACIONES....1 Clasificación de los volúmenes....1.1 0....1. 1....1.....1.4.... Protección para garantizar la seguridad...4.

Más detalles

EXPEDIENTE Nº: 002/14 PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TÉCNICAS. Procedimiento: Abierto. Tramitación: Ordinaria. Tipo de contrato: Compra de inmueble

EXPEDIENTE Nº: 002/14 PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TÉCNICAS. Procedimiento: Abierto. Tramitación: Ordinaria. Tipo de contrato: Compra de inmueble CONCURSO PARA LA ADQUISICIÓN A TÍTULO ONEROSO DE UNA NAVE INDUSTRIAL EN BAILEN PARA LA EJECUCIÓN DE UNA PLANTA EXPERIMENTAL PARA EL DESARROLLO DE SISTEMAS CONSTRUCTIVOS INNOVADORES A PARTIR DE ELEMENTOS

Más detalles

Anexo nº. 1 Criterios de adjudicación

Anexo nº. 1 Criterios de adjudicación Anexo nº. 1 Criterios de adjudicación Las ofertas admitidas serán evaluadas de acuerdo con las puntuaciones siguientes: 1. Valoración de la oferta económica (máximo 68 puntos) 1.1 Precio del arrendamiento

Más detalles

El nuevo aspecto de la Glorieta de Cuatro Caminos

El nuevo aspecto de la Glorieta de Cuatro Caminos El nuevo aspecto de la Glorieta de Cuatro Caminos Hace unos meses, publicamos un artículo en el que los autores nos describían, paso a paso, como se había realizado el desmontaje del paso superior de la

Más detalles

b) Reducción de puntos de interés devengado por los créditos concertados por los beneficiarios.

b) Reducción de puntos de interés devengado por los créditos concertados por los beneficiarios. REGULACION DE TODO TIPO DE AYUDAS ECONOMICAS QUE LA AGENCIA MUNICIPAL DE RENOVACION URBANA Y VIVIENDA S.A., CONCEDE PARA LA REHABILITACION DE EDIFICIOS RESIDENCIALES Y DE VIVIENDAS O LOCALES COMERCIALES

Más detalles

4- CUANTIFICACIÓN DE LAS ACCIONES TRANSMITIDAS POR LA CIMENTACIÓN AL TERRENO 5- ESTADO DE TENSIONES SOBRE EL CIMIENTO DIMENSIONADO

4- CUANTIFICACIÓN DE LAS ACCIONES TRANSMITIDAS POR LA CIMENTACIÓN AL TERRENO 5- ESTADO DE TENSIONES SOBRE EL CIMIENTO DIMENSIONADO INDICE DE MEMORIA DE CIMENTACION 1- ANTECEDENTES 2- DESCRIPCIÓN DE LA CIMENTACIÓN 3- NORMATIVA UTILIZADA 4- CUANTIFICACIÓN DE LAS ACCIONES TRANSMITIDAS POR LA CIMENTACIÓN AL TERRENO 5- ESTADO DE TENSIONES

Más detalles

CONTRATO DE SERVICIOS DE DIRECCIÓN INTEGRADA DE PROYECTO Y GESTIÓN DE LAS OBRAS DE CONSTRUCCIÓN DEL EDIFICIO PARA LA SEDE DEL IMDEA ENERGÍA.

CONTRATO DE SERVICIOS DE DIRECCIÓN INTEGRADA DE PROYECTO Y GESTIÓN DE LAS OBRAS DE CONSTRUCCIÓN DEL EDIFICIO PARA LA SEDE DEL IMDEA ENERGÍA. CONTRATO DE SERVICIOS DE DIRECCIÓN INTEGRADA DE PROYECTO Y GESTIÓN DE LAS OBRAS DE CONSTRUCCIÓN DEL EDIFICIO PARA LA SEDE DEL IMDEA ENERGÍA. PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TÉCNICAS PARTICULARES ÍNDICE 1. OBJETO

Más detalles

Rehabilitación de Instalaciones Eléctricas En Edificios de Viviendas

Rehabilitación de Instalaciones Eléctricas En Edificios de Viviendas Rehabilitación de Instalaciones Eléctricas En Edificios de Viviendas NORMATIVA LEGAL EN VIGOR REGLAMENTO ELECTROTECNICO PARA BAJA TENSION Este dossier habla de las especificaciones a tener en cuenta en

Más detalles

Cómo abrir una Asesoría

Cómo abrir una Asesoría Cómo abrir una Asesoría Definición Una asesoría es aquella empresa cuya actividad consiste en la prestación a terceros de servicios de asesoramiento, especializados y sustentados en la capacidad y experiencia

Más detalles

los Organismos de Control Técnico (O.C.T.) dos misiones principales:

los Organismos de Control Técnico (O.C.T.) dos misiones principales: ORGANISMOS DE CONTROL TÉCNICO www.e-edificacion.com Desde la entrada en vigor de la Ley de Ordenación de la Edificación es requisito obligatorio suscribir un seguro de daños materiales para garantizar

Más detalles

Soria. Lo que se publica de conforml. ad con el Art. 70.2 de la referida Ley. ALCALDE, Carlos Martínez Mínguez. SERVICIO DE URBANISMO.

Soria. Lo que se publica de conforml. ad con el Art. 70.2 de la referida Ley. ALCALDE, Carlos Martínez Mínguez. SERVICIO DE URBANISMO. - u r?, 'i :: Soria p***a j**± AYUNTAMIENTO SERVICIO DE URBANISMO. SECCIÓN SEGUIMIENTO DE PROGRAMAS. MOBS/mam ANUNCIO Que el Ayuntamiento Pleno en sesión ordinaria de 10 de julio de 2014 acordó la aprobación

Más detalles

ORDENANZA MUNICIPAL REGULADORA DE DE INSTALACIÓN Y FUNCIONAMIENTO

ORDENANZA MUNICIPAL REGULADORA DE DE INSTALACIÓN Y FUNCIONAMIENTO ORDENANZA MUNICIPAL REGULADORA DE LAS CONDICIONES URBANÍSTICAS DE INSTALACIÓN Y FUNCIONAMIENTO DE TÍTULO I Disposiciones generales Capítulo 1 Objeto de la ordenanza Artículo 1. Objeto El objeto de esta

Más detalles

Guía informativa de ayudas para la rehabilitación de una casa de tipología tradicional. En Áreas de Rehabilitación PAH 2004-2007

Guía informativa de ayudas para la rehabilitación de una casa de tipología tradicional. En Áreas de Rehabilitación PAH 2004-2007 Guía informativa de ayudas para la rehabilitación de una casa de tipología tradicional En Áreas de Rehabilitación 2004-2007 PAH Ayudas para la rehabilitación de una casa de tipología tradicional Definiremos

Más detalles

PRACTICA L2 La construcción con muros estructurales: Vivienda unifamiliar aislada con piscina, urbanización de San Bernardo, Toledo.

PRACTICA L2 La construcción con muros estructurales: Vivienda unifamiliar aislada con piscina, urbanización de San Bernardo, Toledo. Enunciado: 28 septiembre Corrección: 19 octubre Corrección: 2 noviembre Entrega: 9 noviembre PRACTICA L2 La construcción con muros estructurales: Vivienda unifamiliar aislada con piscina, urbanización

Más detalles

TÍTULO I.- DISPOSICIONES GENERALES

TÍTULO I.- DISPOSICIONES GENERALES Por acuerdo del Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid de 2 de octubre de 2008 se ha aprobado definitivamente la Modificación Puntual de Plan General de Ordenación Urbana de Madrid de 1997 que posibilitará

Más detalles

CONSEJERÍA DE FOMENTO, VIVIENDA, ORDENACIÓN DEL TERRITORIO Y TURISMO

CONSEJERÍA DE FOMENTO, VIVIENDA, ORDENACIÓN DEL TERRITORIO Y TURISMO 25239 CONSEJERÍA DE FOMENTO, VIVIENDA, ORDENACIÓN DEL TERRITORIO Y TURISMO RESOLUCIÓN de 17 de septiembre de 2010, de la Comisión de Urbanismo y Ordenación del Territorio de Extremadura, por la que se

Más detalles

Página 1 de 10 JUNTA DEPARTAMENTAL DE MONTEVIDEO Memoria Constructiva y Descriptiva Particular. Proyecto:

Página 1 de 10 JUNTA DEPARTAMENTAL DE MONTEVIDEO Memoria Constructiva y Descriptiva Particular. Proyecto: Página 1 de 10 Proyecto: Recambio de las luminarias de los despachos destinados a ediles, en el edificio B (Sede) de la Junta Departamental de Montevideo. Página 2 de 10 Página 3 de 10 1. Objetivo 2. Condiciones

Más detalles

La sectorización que debe realizarse en un edificio deberá atender a las siguientes consideraciones:

La sectorización que debe realizarse en un edificio deberá atender a las siguientes consideraciones: ART. 4 SECTORIZACIÓN Sector de Incendios.- Se llama sector de incendios a una zona de un edificio compartimentada respecto del resto del edificio mediante elementos separadores resistentes al fuego. Los

Más detalles

NORMA GENERAL REGULADORA DE AYUDAS MUNICIPALES A LA REHABILITACIÓN DE EDIFICIOS PRIVADOS CAPITULO I.- CONCEPTOS GENERALES.

NORMA GENERAL REGULADORA DE AYUDAS MUNICIPALES A LA REHABILITACIÓN DE EDIFICIOS PRIVADOS CAPITULO I.- CONCEPTOS GENERALES. NORMA GENERAL REGULADORA DE AYUDAS MUNICIPALES A LA REHABILITACIÓN DE EDIFICIOS PRIVADOS CAPITULO I.- CONCEPTOS GENERALES. Artículo 1 Es objeto de la presente Norma, la regulación de ayudas económicas

Más detalles

PROYECTO CONSTRUCTIVO DE PARA LA PEATONALIZACIÓN DEL BULEVAR DE CERVANTES Y CALLES ADYACENTES Pág 1

PROYECTO CONSTRUCTIVO DE PARA LA PEATONALIZACIÓN DEL BULEVAR DE CERVANTES Y CALLES ADYACENTES Pág 1 PROYECTO CONSTRUCTIVO DE PARA LA PEATONALIZACIÓN DEL BULEVAR DE CERVANTES Y CALLES ADYACENTES Pág 1 ÍNDICE 1. INTRODUCCIÓN... 2 2. SERVICIOS LOCALIZADOS EN LA ZONA... 2 2.1. RED ELÉCTRICA-IBERDROLA...

Más detalles

O F I C I N A D E C O N C U R S O S D E A R Q U I T E C T U R A D E M A D R I D

O F I C I N A D E C O N C U R S O S D E A R Q U I T E C T U R A D E M A D R I D BASES DEL CONCURSO PARA LA SELECCIÓN DEL EDIFICIO PILOTO DEL ÁMBITO DE MADRID RÍO SOBRE EL QUE SE REALIZARÁ UNA REFLEXIÓN COLECTIVA SOBRE REHABILITACIÓN RESIDENCIAL, ENMARCADO EN EL PROYECTO MADRID RENOVE

Más detalles

CIMENTACIONES CONSIDERACIONES GENERALES SOBRE EL HORMIGÓN ARMADO PANDEO EN PILARES Y ZONAS COMPRIMIDAS DE VIGAS

CIMENTACIONES CONSIDERACIONES GENERALES SOBRE EL HORMIGÓN ARMADO PANDEO EN PILARES Y ZONAS COMPRIMIDAS DE VIGAS CONSIDERACIONES GENERALES SOBRE EL HORMIGÓN ARMADO HORMIGÓN EN MASA / HORMIGÓN ARMADO TIPOS DE ARMADURAS 1.- PRINCIPALES O LONGITUDINALES 2.- SECUNDARIAS O TRANSVERSALES PANDEO EN PILARES Y ZONAS COMPRIMIDAS

Más detalles

Título Séptimo. Régimen del suelo urbanizable

Título Séptimo. Régimen del suelo urbanizable Título Séptimo. Régimen del suelo urbanizable Capítulo primero. Suelo urbanizable programado Sección 1ª. CONDICIONES GENERALES Artículo 7.1.1. Definición Constituyen el suelo urbanizable programado aquellos

Más detalles

REQUISITOS MÍNIMOS EXIGIBLES PARA EL MONTAJE, USO, MANTENIMIENTO Y CONSERVACIÓN DE LOS ANDAMIOS TUBULARES UTILIZADOS EN LAS OBRAS

REQUISITOS MÍNIMOS EXIGIBLES PARA EL MONTAJE, USO, MANTENIMIENTO Y CONSERVACIÓN DE LOS ANDAMIOS TUBULARES UTILIZADOS EN LAS OBRAS ORDEN por la que se establecen los REQUISITOS MÍNIMOS EXIGIBLES PARA EL MONTAJE, USO, MANTENIMIENTO Y CONSERVACIÓN DE LOS ANDAMIOS TUBULARES UTILIZADOS EN LAS OBRAS (Actualizado a Octubre /2004) Servicio

Más detalles

TRODUCCIÓN AL ANÁLISIS DEL PROCESO CONSTRUCTIVO DE LA EDIFICACIÓN

TRODUCCIÓN AL ANÁLISIS DEL PROCESO CONSTRUCTIVO DE LA EDIFICACIÓN SEMINARIO INTERNACIONAL DE EDIFICACIÓN Colegio Oficial de Aparejadores y Arquitectos Técnicos de Málaga- Universidad de Girona-DuocUC TRODUCCIÓN AL ANÁLISIS DEL PROCESO CONSTRUCTIVO DE LA EDIFICACIÓN PRESENTACIÓN

Más detalles

ORDENANZA MUNICIPAL REGULADORA DE LAS CONDICIONES PARA LA INSTALACIÓN DE ASCENSORES EN EDIFICIOS EXISTENTES DE CARÁCTER RESIDENCIAL

ORDENANZA MUNICIPAL REGULADORA DE LAS CONDICIONES PARA LA INSTALACIÓN DE ASCENSORES EN EDIFICIOS EXISTENTES DE CARÁCTER RESIDENCIAL ORDENANZA MUNICIPAL REGULADORA DE LAS CONDICIONES PARA LA INSTALACIÓN DE ASCENSORES EN EDIFICIOS EXISTENTES DE CARÁCTER RESIDENCIAL EXPOSICIÓN DE MOTIVOS El art. 49 de la Constitución Española establece

Más detalles

Sección 2.ª. Zona de casco antiguo

Sección 2.ª. Zona de casco antiguo 5. Zona de ordenación en edificación aislada. Subzonas plurifamiliares: Subzona I (20a/6). Subzona ll (20a/5). Subzona lll (20a/7). Subzona IV a (20a/9); b (20a/9b). Subzona V (20a/8). Subzonas unifamiliares:

Más detalles

Consejería de Economía e Innovación Tecnológica

Consejería de Economía e Innovación Tecnológica Pág. 8 SÁBADO 18 DE OCTUBRE DE 2003 B.O.C.M. Núm. 249 reglamentario de las instalaciones industriales en la Comunidad de Madrid. Artículo 2 Ámbito de aplicación Consejería de Economía e Innovación Tecnológica

Más detalles

GUIA BÁSICA PARA EL AUTO-PROMOTOR

GUIA BÁSICA PARA EL AUTO-PROMOTOR GUIA BÁSICA PARA Ante la complejidad que plantean los procesos propios de la construcción, desde Arq&Tec arquitectos hemos elaborado esta guía básica planteada como una ayuda u orientación al cliente.

Más detalles

OCUPACIÓN Y DOMINIO PÚBLICO ESTUDIO INFORMATIVO DE LA LÍNEA DE ALTA VELOCIDAD BURGOS - VITORIA

OCUPACIÓN Y DOMINIO PÚBLICO ESTUDIO INFORMATIVO DE LA LÍNEA DE ALTA VELOCIDAD BURGOS - VITORIA ANEJO Nº 13 OCUPACIÓN Y DOMINIO PÚBLICO ÍNDICE 1. INTRODUCCIÓN... 2 2. ZONA DE DOMINIO PÚBLICO, LÍNEA LÍMITE DE EDIFICACIÓN Y ZONA DE PROTECCIÓN... 2 3. PLANOS... 3 1. INTRODUCCIÓN 2. ZONA DE DOMINIO PÚBLICO,

Más detalles

PROYECTO FINAL DE CARRERA VIVIENDA UNIFAMILIAR GOLMAYO, SORIA. Andrea Penadés Ortolá Tutores: Milagros Iborra / Frantisek Kulhanek Junio 2011

PROYECTO FINAL DE CARRERA VIVIENDA UNIFAMILIAR GOLMAYO, SORIA. Andrea Penadés Ortolá Tutores: Milagros Iborra / Frantisek Kulhanek Junio 2011 PROYECTO FINAL DE CARRERA VIVIENDA UNIFAMILIAR GOLMAYO, SORIA Andrea Penadés Ortolá Tutores: Milagros Iborra / Frantisek Kulhanek Junio 2011 ÍNDICE Objetivos del proyecto Localización Datos previos Condiciones

Más detalles

PLAN DE CONTROL DE CALIDAD

PLAN DE CONTROL DE CALIDAD Pág. de 8 PLAN DE CONTROL DE CALIDAD OBRA : EDIFICIO MUNICIPAL DE ATENCION AL CIUDADANO EN ALOSNO ARQUITECTO: ARQUIGENIA S.L. MAYO DE.005 SITUACION:C/ PEPE TORONJO S/N, ALOSNO. (HUELVA). INDICE:.- INTRODUCCION.-

Más detalles

TEMA 5: PANTALLAS DE HORMIGÓN ARMADO PARA SÓTANOS: CONSTRUCCIÓN Y TIPOLOGÍA

TEMA 5: PANTALLAS DE HORMIGÓN ARMADO PARA SÓTANOS: CONSTRUCCIÓN Y TIPOLOGÍA TEMA 5: PANTALLAS DE HORMIGÓN ARMADO PARA SÓTANOS: CONSTRUCCIÓN Y TIPOLOGÍA ÍNDICE EXCAVACIONES TIPOS DE PANTALLA PANTALLAS CONTINUAS DE HORMIGÓN PANTALLAS HORMIGONADAS IN SITU LODO BENTONÍTICO TIPOS DE

Más detalles

Celarayn dirección de arte

Celarayn dirección de arte Celarayn dirección de arte Junta de Castilla y León Consejería de Sanidad Dirección de Salud Pública y Consumo. Diseño y maquetación: Celarayn Dirección de Arte. Dep. Legal: LE-1207-2006 Imprime: Gráficas

Más detalles

ORDENANZA REGULADORA DE LAS INSTALACIONES DE ENERGÍA SOLAR FOTOVOLTAICA

ORDENANZA REGULADORA DE LAS INSTALACIONES DE ENERGÍA SOLAR FOTOVOLTAICA C/. NTRA. SRA. REGLA, 3 ORNANZA REGULADORA LAS INSTALACIONES ENERGÍA SOLAR FOTOVOLTAICA ARTÍCULO 1.- OBJETO. El objeto de esta Ordenanza es regular las condiciones de las instalaciones de captación y transformación

Más detalles

INFORMACIÓN SOBRE AYUDAS A LA REHABILITACIÓN DE EDIFICIOS ACOGIDOS AL DECRETO ESTATAL

INFORMACIÓN SOBRE AYUDAS A LA REHABILITACIÓN DE EDIFICIOS ACOGIDOS AL DECRETO ESTATAL INFORMACIÓN SOBRE AYUDAS A LA REHABILITACIÓN DE EDIFICIOS ACOGIDOS AL DECRETO ESTATAL 1 CONSIDERACIONES GENERALES REQUISITOS DEL EDIFICIO El 50 % de las viviendas del edificio debe estar destinado a viviendas

Más detalles

Beneficiarios: Todos los propietarios u ocupantes con independencia de sus ingresos familiares.

Beneficiarios: Todos los propietarios u ocupantes con independencia de sus ingresos familiares. INFORMACIÓN AYUDAS RENOVE: REHABILITACIÓN, REPOSICIÓN Y EFICIENCIA ENERGÉTICA DE EDIFICIOS Real Decreto 2066/2008, de 12 de diciembre Decreto 135/2009, 20 de octubre, por el que se regulan las actuaciones

Más detalles

ORDENANZA FISCAL REGULADORA DEL IMPUESTO SOBRE CONSTRUCCIONES, INSTALACIONES Y OBRAS.

ORDENANZA FISCAL REGULADORA DEL IMPUESTO SOBRE CONSTRUCCIONES, INSTALACIONES Y OBRAS. ORDENANZA FISCAL REGULADORA DEL IMPUESTO SOBRE CONSTRUCCIONES, INSTALACIONES Y OBRAS. Artículo 1º.- Normativa aplicable. El Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras se regirá en este Municipio:

Más detalles

)& + &*#,$& &-)&' $% $ % ),$& &'$&& &#&&& &$ & $2 3$2 4 '& /)& &/* &% '& & &#2 3$2 & &#4 + $ &% &'+&,$&2 3 &2 & $ &4 &,$&& & -&% &,$&&

)& + &*#,$& &-)&' $% $ % ),$& &'$&& &#&&& &$ & $2 3$2 4 '& /)& &/* &% '& & &#2 3$2 & &#4 + $ &% &'+&,$&2 3 &2 & $ &4 &,$&& & -&% &,$&& !!" Fecha de Publicación del Programa: Descriptor: (B.O.E. 26-2-2003). OBJETIVOS #$% &&'$(&&)&&&&&&$% $&'*$ )& + &*#,$& &-)&' $% $ % ),$& &'$&& &+&&% &&).'#&&#% &'&'&% & $''/01 &/$&)&% &&$2&&$$&&#21 &#&&&

Más detalles

ESTADÍSTICA DE CONSTRUCCIÓN DE EDIFICIOS

ESTADÍSTICA DE CONSTRUCCIÓN DE EDIFICIOS Mod. C.E.-1 ESTADÍSTICA DE CONSTRUCCIÓN DE EDIFICIOS Ese cuestionario está sometido al secreto estadístico: solo podrá publicarse en forma numérica, sin referencia alguna de carácter individual. Su cumplentación

Más detalles

"ORDENANZA MUNICIPAL REGULADORA DE LA CONCESIÓN DE LICENCIAS PARA LA RESERVA DE ESPACIOS EN LA VÍA PÚBLICA (VADOS)

ORDENANZA MUNICIPAL REGULADORA DE LA CONCESIÓN DE LICENCIAS PARA LA RESERVA DE ESPACIOS EN LA VÍA PÚBLICA (VADOS) "ORDENANZA MUNICIPAL REGULADORA DE LA CONCESIÓN DE LICENCIAS PARA LA RESERVA DE ESPACIOS EN LA VÍA PÚBLICA (VADOS) EXPOSICIÓN DE MOTIVOS.- De conformidad con la normativa vigente en materia de Tráfico,

Más detalles

ORDENANZAS DEL PLAN PARCIAL DEL SECTOR 7 DEL P.G.O.U. DE LA VALL D UIXO

ORDENANZAS DEL PLAN PARCIAL DEL SECTOR 7 DEL P.G.O.U. DE LA VALL D UIXO ORDENANZAS DEL PLAN PARCIAL DEL SECTOR 7 DEL P.G.O.U. DE LA VALL D UIXO INDICE TITULO PRIMERO GENERALIDAD Y TERMINOLOGIA DE CONCEPTOS Artículo 1. Alcance y ámbito de las Ordenanzas Reguladoras Artículo

Más detalles

ESTUDIO DE DETALLE Modificación ordenación detallada (condiciones de parcela mínima)

ESTUDIO DE DETALLE Modificación ordenación detallada (condiciones de parcela mínima) ESTUDIO DE DETALLE Modificación ordenación detallada (condiciones de parcela mínima) Parcela 5070 Polígono 507 El Valle Cubillo del Campo, Burgos Noviembre 2014 Promotor: Excmo. Ayuntamiento de Cubillo

Más detalles

Ordenanza sobre la Inspección Técnica de Edificios.

Ordenanza sobre la Inspección Técnica de Edificios. Ordenanza sobre la Inspección Técnica de Edificios. En el marco del deber urbanístico de conservación que corresponde a los titulares de los inmuebles, la normativa vigente establece la obligatoriedad

Más detalles

SECCIÓN HS1 PROTECCIÓN FRENTE A LA HUMEDAD 1 DISEÑO 2 CONSTRUCCIÓN. CTE DB-HS Página 1. Memoria del proyecto para PABELLÓN POLIDEPORTIVO

SECCIÓN HS1 PROTECCIÓN FRENTE A LA HUMEDAD 1 DISEÑO 2 CONSTRUCCIÓN. CTE DB-HS Página 1. Memoria del proyecto para PABELLÓN POLIDEPORTIVO SECCIÓN HS1 PROTECCIÓN FRENTE A LA HUMEDAD 1 DISEÑO 2 CONSTRUCCIÓN CTE DB-HS Página 1 1.- DISEÑO Los elementos constructivos (muros, suelos, fachadas, cubiertas, ) deberán cumplir las condiciones de diseño

Más detalles

La tramitación de licencias en actividades ubicadas en suelo o inmuebles de titularidad pública. Luciano Andrés Alegre Dr. Ingeniero Industrial

La tramitación de licencias en actividades ubicadas en suelo o inmuebles de titularidad pública. Luciano Andrés Alegre Dr. Ingeniero Industrial EL IMPULSO DE LA ACTIVIDAD ECONÓMICA EN MADRID. LA EXPERIENCIA CON LA DECLARACIÓN RESPONSABLE 20 de Mayo de 2015 La tramitación de licencias en actividades ubicadas en suelo o inmuebles de titularidad

Más detalles

La calificación de contratos de consultoría y asistencia y de servicios.

La calificación de contratos de consultoría y asistencia y de servicios. Informe 37/01, de 9 de enero de 2002. "Criterios para la calificación de los contratos de consultoría y asistencia. Duración de los contratos de servicios de mantenimiento. Posibilidad de utilizar en los

Más detalles

FICHA DE PROYECTO-OBRA

FICHA DE PROYECTO-OBRA Título: Proyecto constructivo de la nave A.3.2 y urbanización parcial de la manzana A.3, en la ZAL Barcelona (1 Fase). Presupuesto: 3.985.888,78 (PEC IVA incluido) Fecha de redacción: Marzo de 1998. FICHA

Más detalles