Página 2 de 12 Clave:

Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Página 2 de 12 Clave: 0200-001-002"

Transcripción

1

2 ÍNDICE Página 1. Objetivo 3 2. Ámbito de aplicación 3 3. Sujetos de la norma 3 4. Responsables de la aplicación de la norma 4 5. Definiciones 4 6. Documentos de referencia 8 7. Disposiciones 9 Transitorios 12 Apéndice Apéndice A Solicitud para autorizar el protocolo de estudio, atención médica y exención de cobro de los gastos generados al donador vivo o cadavérico de órganos y tejidos no derechohabiente Apéndice B Carta de consentimiento bajo información para la disposición de órganos y tejidos con fines de trasplante en donador vivo Apéndice C Carta de consentimiento bajo información para la disposición de órganos y tejidos con fines de trasplante en donador cadavérico Apéndice D Carta de consentimiento bajo información para receptor de órgano o tejido con fines de trasplante Página 2 de 12 Clave:

3 Con fundamento en lo dispuesto en los artículos 251 fracciones VIII, XXIV y XXXVII y 264, fracciones XIV Y XVII, de la Ley del Seguro Social, publicada en el Diario Oficial de Federación el 21 de diciembre de 1995, reformada por decretos publicados en dicho órgano oficial de difusión del 16 de enero de 1996, 21 de noviembre de 1996, 23 de enero de 1998, 20 de diciembre de 2001, 5 de enero de 2004, 11 de agosto de 2004, 29 de abril de 2005, 14 de diciembre de 2005, 11 de agosto de 2006, 16 de enero de 2009, 26 de mayo de 2009, 18 de junio de 2009, 09 de julio de 2009 y 27 de mayo de 2011; 31, fracciones XII y XX y 82, fracciones I, II y IV del Reglamento Interior del Instituto Mexicano del Seguro Social, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 27 de mayo de 2011, se expide la siguiente: NORMA QUE ESTABLECE LAS DISPOSICIONES PARA AUTORIZAR EL PROTOCOLO DE ESTUDIO, ATENCIÓN MÉDICA Y EXENCIÓN DEL COBRO DE LOS GASTOS GENERADOS AL DONADOR VIVO O CADAVÉRICO DE ÓRGANOS Y TEJIDOS NO DERECHOHABIENTE 1. Objetivo Establecer las disposiciones que las Unidades Médicas de Alta Especialidad y Hospitales Generales del Instituto Mexicano del Seguro Social donde se llevan a cabo actos para la disposición de órganos y tejidos con fines terapéuticos en la modalidad de procuración y/o trasplante, deben observar para autorizar el protocolo de estudio, atención médica y exención del cobro de los gastos generados al donador vivo y cadavérico de órganos y tejidos no derechohabiente. 2. Ámbito de aplicación La presente norma es de observancia obligatoria para el personal adscrito a las Unidades Médicas de Alta Especialidad y Hospitales Generales del Instituto Mexicano del Seguro Social con licencia para la disposición de órganos y tejidos con fines terapéuticos en la modalidad de procuración y/o trasplante. 3. Sujetos de la norma El personal adscrito de las Unidades Médicas de Alta Especialidad y Hospitales Generales del Instituto Mexicano del Seguro Social donde se lleven a cabo actos para la disposición de órganos y tejidos con fines terapéuticos en la modalidad de procuración y/o trasplante que por su actividad atienda candidatos a ser trasplantados y tengan un donador vivo o cadavérico de órganos y tejidos no derechohabiente. Página 3 de 12 Clave:

4 4. Responsables de la aplicación de la norma El Director de la Unidad Médica de Alta Especialidad o del Hospital General del Instituto Mexicano del Seguro Social donde se lleven a cabo actos para la disposición de órganos y tejidos con fines terapéuticos en la modalidad de procuración y/o trasplante. 5. Definiciones Para efectos de la presente norma se entenderá por: 5.1 carta de consentimiento bajo información: Documentos escritos signados por el paciente o su representante legal, mediante los cuales acepte, bajo debida información de los riesgos y beneficios esperados, un procedimiento médico o quirúrgico con fines de diagnóstico, terapéuticos, rehabilitatorios o de donación altruista de órganos o tejidos. Estas cartas se sujetarán a los requisitos previstos por el numeral 4.2 de la Norma Oficial Mexicana NOM-168-SSA , del Expediente Clínico y a las demás disposiciones sanitarias, las que podrán revocarse mientras no inicie el procedimiento para el que se hubiesen otorgado y no obligarán al médico a realizar u omitir algún procedimiento cuando ello entrañe un riesgo injustificado hacia el paciente. 5.2 Centro Nacional de Trasplantes (CENATRA): Órgano desconcentrado de la Secretaría de Salud cuya función principal es elaborar y expedir normas oficiales mexicanas, así como lineamientos y circulares, en materia de donación, trasplantes, asignación de órganos, tejidos y células y para los establecimientos en que realicen los actos relativos. Asimismo, promueve que los profesionales de la salud que intervengan en la procuración o trasplantes de órganos y tejidos se ajusten a las disposiciones aplicables (artículo 44 del Reglamento Interior de la Secretaría de Salud). 5.3 Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS): Órgano desconcentrado de la Secretaría de Salud, que en el ámbito de su competencia tiene como objetivo el control sanitario de las donaciones y trasplantes de órganos, tejidos y células de seres humanos. 5.4 Comité Interno para la Coordinación de Donación de Órganos y Tejidos: Órgano a que se refiere el artículo 316 de la Ley General de Salud que se integra, con carácter obligatorio, en cada establecimiento autorizado para llevar a cabo actos de disposición de órganos y tejidos de donador cadavérico, en la modalidad de procuración. Página 4 de 12 Clave:

5 5.5 Comité Interno de Trasplantes: El órgano a que se refiere el artículo 316 de la Ley General de Salud que se integra, con carácter obligatorio, en cada establecimiento autorizado para llevar a cabo actos de disposición de órganos y tejidos de donador vivo o cadavérico en la modalidad de trasplante, con las funciones que le asigna el artículo 34 del Reglamento de la Ley General de Salud en materia de control sanitario de la disposición de órganos, tejidos y cadáveres de seres humanos. 5.6 Consejo Consultivo Delegacional: Órgano de gobierno delegacional, dependiente del Consejo Técnico de acuerdo al artículo 85 del Reglamento Interior del Instituto Mexicano del Seguro Social. 5.7 coordinador hospitalario de donación de órganos y tejidos: Médico con especialidad clínica a que se refiere el artículo 316 de la Ley General de Salud, registrado ante el Centro Nacional de Trasplantes, cuya función es identificar, evaluar y concretar el proceso de donación y coordinar la extracción quirúrgica de órganos y tejidos con fines de trasplante dentro de un establecimiento autorizado para estos actos. 5.8 director de unidad hospitalaria: Directivo máximo del cuerpo de gobierno de un hospital. 5.9 donador o disponente: al que tácita o expresamente consiente la disposición en vida o para después de la muerte, de su cuerpo o de sus órganos, tejidos y células, conforme a lo dispuesto por la Ley General de Salud y demás disposiciones jurídicas aplicables disponente secundario: de acuerdo al artículo 13 del Reglamento de la Ley General de Salud en materia de control sanitario para la disposición de órganos, tejidos y cadáveres de seres humanos, serán disponentes secundarios, en orden de preferencia, los siguientes: I. El cónyuge, el concubinario, la concubina, los ascendientes, descendientes y los parientes colaterales hasta el segundo grado del disponente originario; II. La autoridad sanitaria competente; III. El Ministerio Público, en relación a los órganos, tejidos y cadáveres de seres humanos que se encuentren bajo su responsabilidad con motivo del ejercicio de sus funciones; IV. La autoridad judicial; V. Los representantes legales de menores e incapaces, únicamente en relación a la disposición de cadáveres; Página 5 de 12 Clave:

6 VI. Los representantes legales de menores e incapaces, únicamente en relación a la disposición de cadáveres; VII. Las instituciones educativas con respecto a los órganos, tejidos y cadáveres que les sean proporcionados para investigación o docencia, una vez que venza el plazo de reclamación sin que ésta se haya efectuado; VIII. Los además a quienes las disposiciones generales aplicables les confieren tal carácter, con las condiciones y requisitos que se señalan en las mismas. En el caso de menores de edad, corresponde a ambos padres la autorización de la donación, o en su defecto, a quien ejerza la patria potestad disposición de órganos y tejidos con fines de trasplante: Proceso de preparación cuyo objetivo lleva la procuración de órganos y tejidos de donador vivo o cadavérico para su posterior trasplante en un receptor donador cadavérico: Persona en quien se ha comprobado la pérdida de la vida y del cual hay autorización expresa o tácita por parte de la familia para disponer de sus órganos y tejidos con fines de trasplante donador vivo: Persona viva que autoriza en forma expresa se disponga de un tejido, órgano o parte de su propio cuerpo para que se procure con fines de trasplante, y que al ser extraído, la función del donante pueda ser compensada por el organismo en forma adecuada y suficientemente segura hospital general: Constituye el segundo nivel de atención para los derechohabientes remitidos por los distintos niveles de atención, de acuerdo a la zona que les corresponda, para recibir atención diagnóstica, terapéutica y de rehabilitación, de conformidad a la complejidad de su padecimiento Instituto: Instituto Mexicano del Seguro Social 5.16 Junta de Gobierno de Unidad Médica Alta Especialidad: Órgano de Gobierno de la Unidad Médica de Alta Especialidad, que depende del Consejo Técnico, conforme lo dispuesto en el artículo 112 del Reglamento Interior del Instituto Mexicano del Seguro Social Ley General de Salud (LGS): Reglamenta el derecho a la protección de la salud que tiene toda persona en los términos del artículo 4º de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, establece bases y modalidades para el acceso a los servicios de salud y la concurrencia de la Federación y las Entidades Federativas en materia de salubridad general. Es de aplicación en toda la República y sus disposiciones son de orden público e interés social, tal y como lo define el artículo 1º de la propia ley. Página 6 de 12 Clave:

7 5.18 médico tratante: Profesional de la salud que tiene bajo su responsabilidad el diagnóstico, tratamiento y prevención del daño de los pacientes a su cargo no derechohabiente: Paciente que en los términos de la Ley del Instituto Mexicano del Seguro Social, no recibe las prestaciones que éste otorga por no estar afiliado órgano: Entidad morfológica compuesta por la agrupación de tejidos diferentes que concurren al desempeño de los mismos trabajos fisiológicos pérdida de la vida: En apego al artículo 343 de la Ley General de Salud en su primer párrafo, ocurre cuando se presentan la muerte encefálica o el paro cardíaco irreversible procuración de órganos: Cirugía de extracción de órganos y tejidos, con fines de trasplante programa de donación: Conjunto de acciones desarrolladas por un equipo multidisciplinario, dirigidas por el Coordinador Hospitalario de Donación o quien ejerza la función, encaminadas a llevar a cabo la promoción de la cultura y proceso de donación, el enlace con los responsables de los programas de trasplante de órganos y tejidos y el informe de este proceso a la División de Donación y Trasplantes de Órganos, Tejidos y Células y al Sistema Informático del Registro Nacional de Trasplantes programa de trasplantes: Conjunto de estrategias administrativas y técnico médicas en las Unidades Médicas de Alta Especialidad y Hospitales Generales del Instituto Mexicano del Seguro Social para la práctica de trasplantes, cumpliendo con las disposiciones de la Ley General de Salud y su Reglamento en la materia, incluyendo el informe de estas acciones a la División de Donación y Trasplantes de Órganos, Tejidos y Células y al Sistema Informático del Registro Nacional de Trasplantes receptor derechohabiente: Usuario de los servicios médicos del Instituto con derechos vigentes, conforme a las disposiciones contenidas en el artículo 5 A fracción XIII de la Ley del Seguro Social y que es candidato a trasplante Reglamento de la Ley General de Salud en materia de control sanitario de la disposición de órganos, tejidos y cadáveres de seres humanos (Reglamento disposición de órganos): Tiene por objeto proveer, en la esfera administrativa, el cumplimiento de la LGS, en lo que se refiere al control sanitario de la disposición de órganos, tejidos y sus componentes y derivados, productos y cadáveres de seres humanos, con fines terapéuticos, de investigación científica y de docencia. Es de aplicación obligatoria en toda la República y sus disposiciones son de orden público e interés social. Página 7 de 12 Clave:

8 5.27 responsable del equipo quirúrgico de trasplante: Cirujano en trasplantes que comanda al equipo quirúrgico encargado de realizar la procuración de órganos y tejidos posterior al proceso de donación; responsable de firmar la Cédula de resguardo de órganos o tejidos procedentes de donación cadavérica , en el ámbito de su correspondencia 5.28 responsable del programa de trasplante: Médico con preparación técnico-médica y técnico-administrativa, líder de un Programa de Trasplante tejido: Entidad anatómica y funcional compuesta por la agrupación de células de la misma naturaleza, ordenadas con regularidad y que desempeñan una misma función trasplante: Procedimiento quirúrgico que implica la transferencia de un órgano, tejido o células de una parte del cuerpo a otra, de un individuo a otro y que se integra al organismo, cuyo propósito es restablecer la función perdida de un órgano o tejido e irrecuperable, sustituyéndolo por uno funcional Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE): Órgano de Operación Administrativa Desconcentrada, con las facultades y atribuciones que le confieren las disposiciones jurídicas y la normatividad institucional, en términos de lo dispuesto en los artículos 2, fracción IV, inciso b), 146, 147 y 148 del Reglamento Interior del Instituto Mexicano del Seguro Social, y demás aplicables 5.32 viabilidad. Que tiene probabilidades de llevarse a cabo; que es capaz de vivir. En términos de donación cadavérica se refiere a la probabilidad que tiene el órgano y/o tejido durante las fases del mantenimiento y la cirugía de procuración de ser extraído en las mejores condiciones biológicas para el óptimo funcionamiento posterior al trasplante. 6. Documentos de referencia 6.1 Ley del Seguro Social publicada en el Diario Oficial de la Federación el 21 de diciembre de 1995 y reformada por decretos publicados en dicho órgano oficial de difusión del 16 de enero de 1996, 21 de noviembre de 1996, 23 de enero de 1998, 20 de diciembre de 2001, 5 de enero de 2004, 11 de agosto de 2004, 29 de abril de 2005, 14 de diciembre de 2005, 11 de agosto de 2006, 16 de enero de 2009, 18 de junio de 2009, 09 de julio de 2009 y 27 de mayo de 2011; 31, fracciones XII y XX y 82, fracciones I, II y IV del Reglamento Interior del Instituto Mexicano del Seguro Social, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 27 de mayo de Página 8 de 12 Clave:

9 6.2 Reglamento Interior del Instituto Mexicano del Seguro Social publicado en el Diario Oficial de la Federación el 18 de septiembre de Reglamento de Prestaciones Médicas del Instituto Mexicano del Seguro Social, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 30 de noviembre de Ley General de Salud. 6.5 Reglamento de la Ley General de Salud en materia de control sanitario de la disposición de órganos, tejidos y cadáveres de seres humanos. 6.6 Reglamento de la Ley General de Salud en materia de prestación de servicios de atención médica 6.7 Norma Oficial Mexicana NOM-168-SSA de expediente clínico. 6.8 Procedimiento para la identificación y certificación del paciente con muerte encefálica como potencial donador cadavérico de órganos y tejidos con fines de trasplante Procedimiento para la selección y evaluación clínica del potencial donador cadavérico de órganos y tejidos con fines de trasplante Procedimiento para el análisis, corrección y mantenimiento integral del potencial donador cadavérico de órganos y tejidos con fines de trasplante Procedimiento para la distribución y resguardo de órganos y tejidos procedentes de donación cadavérica en unidades médicas hospitalarias del IMSS con programas de trasplante, e información de su actividad a los Organismos Federales competentes Procedimiento para la referencia al programa de trasplante renal, protocolo de estudio, valoración clínica del donador vivo y del receptor y criterios para la contrarreferencia Disposiciones 7.1 El Director de la Unidad Médica de Alta Especialidad y del Hospital General donde se lleven a cabo actos para la disposición de órganos y tejidos con fines terapéuticos en la modalidad de procuración y/o trasplante, debe autorizar la solicitud (Apéndice A) del protocolo de estudio, atención médica y exención del cobro que se requieran, al donador vivo o cadavérico no derechohabiente. Página 9 de 12 Clave:

10 7.2 Esta autorización debe quedar registrada en la solicitud (Apéndice A) del protocolo de estudio, atención médica y exención del cobro de los gastos generados al donador vivo o cadavérico no derechohabiente. 7.3 El Director de la Unidad Médica de Alta Especialidad y del Hospital General donde se lleven a cabo actos para la disposición de órganos y tejidos con fines terapéuticos en la modalidad de procuración y/o trasplante debe informar mediante la solicitud (Apéndice A) a la Junta de Gobierno o Consejo Consultivo Delegacional según corresponda, el nombre del donador vivo o cadavérico no derechohabiente autorizado para recibir el protocolo de estudio, atención médica y exención del cobro que se requiere para establecer la idoneidad del mismo como donador. Asimismo, el Director de la Unidad Médica de Alta Especialidad o del Hospital General donde se lleven a cabo actos para la disposición de órganos y tejidos con fines terapéuticos exclusivamente en la modalidad de procuración, debe realizar el mismo trámite descrito. 7.4 El Director de la Unidad Médica de Alta Especialidad y del Hospital General donde se lleven a cabo actos para la disposición de órganos y tejidos con fines terapéuticos en las modalidades exclusiva de procuración, o de procuración y/o trasplante, debe dar cumplimiento a los requisitos establecidos en el artículos 328 y 333 de la Ley General de Salud, cuando se trate de un donador vivo no derechohabiente. 7.5 El Director de la Unidad Médica de Alta Especialidad y del Hospital General donde se lleven a cabo actos para la disposición de órganos y tejidos con fines terapéuticos en la modalidad de procuración y/o trasplante, debe instruir al responsable del archivo clínico para que la apertura del expediente proceda con la solicitud (Apéndice A) de autorización expedido a favor de un donador vivo o cadavérico no derechohabiente, aún sin haber sido presentado a la Junta de Gobierno de la UMAE o al Consejo Consultivo Delegacional. 7.6 El archivo clínico debe abrir un expediente clínico, no depurable durante cinco años por cada donador vivo o cadavérico no derechohabiente. Para identificar a éste, debe utilizarse el nombre completo con la fecha de nacimiento agregándole la palabra Donador. 7.7 Durante la sesión ordinaria del Comité Interno para la Coordinación de Donación de Órganos y Tejidos o del Comité Interno de Trasplantes de la Unidad Médica Hospitalaria donde se lleven a cabo actos para la disposición de órganos y tejidos con fines terapéuticos en la modalidad de procuración y/o trasplante, se debe: decidir y registrar en el acta correspondiente, sí el donador vivo de órganos y/o tejidos no derechohabiente es un candidato idóneo para la disposición del órgano o tejido. Página 10 de 12 Clave:

11 verificar y registrar en el acta correspondiente, las cartas de consentimiento bajo información del donador, para el caso de donador vivo (Apéndice B) o bien de los disponentes secundarios cuando se trate de donador cadavérico (Apéndice C) y receptor (Apéndice D). ratificar que se haya cumplido lo dispuesto en los artículos 24, 25 y 26 del Reglamento de la Ley General de Salud en materia de control sanitario de la disposición de órganos, tejidos y cadáveres de seres humanos, relativo al contenido de los documentos en los que el disponente originario y el receptor expresen su voluntad para la disposición de sus órganos y tejidos con fines de trasplante y para la realización del mismo, corroborando que ambos documentos formen parte del expediente clínico del donador y receptor. verificar y registrar en el acta correspondiente la carta de consentimiento bajo información del disponente secundario relacionado con el donador cadavérico no derechohabiente, de acuerdo a la prelación señalada en el artículo 324 de la Ley General de Salud, al que le fue autorizado el protocolo de estudio, la atención médica y exención del cobro de la disposición de sus órganos y tejidos con fines de trasplante. 7.8 El médico tratante responsable del trasplante debe hacer del conocimiento del donador vivo no derechohabiente o de los disponentes secundarios en caso de donador cadavérico, el artículo 12 del Reglamento de la Ley General de Salud en materia de control sanitario de la disposición de órganos, tejidos y cadáveres de seres humanos, relativo a que en cualquier momento podrá revocar el consentimiento que haya otorgado con fines de la disposición de órganos, tejidos y sus derivados, productos o de su propio cadáver sin que exista responsabilidad de su parte. 7.9 La posibilidad de presentar otro donador vivo no derechohabiente por parte del receptor o de sus familiares no debe tener carácter limitativo, siempre y cuando el donador cumpla con los criterios médicos para tal efecto Cuando al Instituto Mexicano del Seguro Social se le notifique de la disposición de órganos y tejidos con fines de trasplante procedentes de un donador cadavérico atendido en otra institución de salud pública o privada que no cuente con autorización sanitaria respectiva emitida por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS), empleará los recursos médicos y tecnológicos para el traslado del donador a un establecimiento autorizado del Instituto, con la finalidad de llevar a cabo la disposición de los órganos y tejidos con fines de trasplante en beneficio de algún derechohabiente que así lo requiera, siempre y cuando se haya corroborado la pérdida de la vida en los términos que establece el artículo 344 de la Ley General de Salud y se demuestre la viabilidad de los órganos y tejidos. Página 11 de 12 Clave:

12 7.11 Para efectos del punto anterior, se entiende que el Instituto Mexicano del Seguro Social no será responsable de los gastos generados por la atención médica del donador cadavérico en la institución de origen, autorizando el protocolo de estudio y la atención médica al donador y la exención del cobro a los disponentes secundarios, a partir del momento en que sea aceptado como donador de órganos y/o tejidos por el Instituto, en cuyo caso aplican las disposiciones relativas de la presente norma El Director Médico de la Unidad Médica de Alta Especialidad y el Subdirector Médico del Hospital General donde se lleven a cabo actos para la disposición de órganos y tejidos con fines terapéuticos en la modalidad de procuración y/o trasplante, serán los responsables de asumir las funciones de la presente Norma en ausencia del Titular de la Unidad. Transitorios Primero.- La presente Norma entrará en vigor el día de su registro en el Catálogo Normativo Institucional, previa autorización por el H. Consejo Técnico, de conformidad con lo establecido en el número de la Norma que establece las disposiciones para la elaboración, autorización e implantación de normas en el Instituto Mexicano del Seguro Social. Segundo.- Por la presente actualización se deja sin efectos la Norma que establece las disposiciones para autorizar el protocolo de estudio, atención médica y exención del cobro de los gastos generados al donador de órganos y tejidos no derechohabiente, clave , aprobada por el H. Consejo Técnico mediante el Acuerdo número 181/2006, emitido en su sesión celebrada el 26 de abril de Página 12 de 12 Clave:

13 APÉNDICE A Solicitud para autorizar el protocolo de estudio, atención médica y exención del cobro de los gastos generados al donador de órganos y tejidos vivo y cadavérico no derechohabiente Página 1 de 3 Clave:

14 SOLICITUD PARA AUTORIZAR EL COBRO DE LOS GASTOS GENERADOS AL DONADOR DE ÓRGANOS Y TEJIDOS NO DERECHOHABIENTE UMAE / DELEGACIÓN 1 LOCALIDAD Y FECHA 2 UNIDAD HOSPITALARIA 3 DESTINATARIO NOMBRE DEL DIRECTOR DE LA UNIDAD HOSPITALARIA SE SOLICITA SU AUTORIZACIÓN PARA QUE AL DONADOR DE ÓRGANOS Y / O TEJIDOS NO DERECHOHABIENTE CUYO NOMBRE SE MENCIONA EN EL PRESENTE DOCUMENTO, SE LE REALICE EL PROTOCOLO DE ESTUDIO, SE LE PROPORCIONE LA ATENCIÓN MÉDICA QUE REQUIERA PARA QUE SE DETERMINE SU IDONEIDAD COMO DONADOR DE ÓRGANOS O TEJIDOS EN BENEFICIO DE DERECHOHABIENTES DEL INSTITUTO MEXICANO DEL SEGURO SOCIAL Y SE EXENTE DEL COBRO DE LOS GASTOS GENERADOS POR DICHA ATENCIÓN 4 NOMBRE NOMBRE 5 DONADOR NO DERECHOHABIENTE RECEPTOR DERECHOHABIENTE (s) 6 NÚMERO DE SEGURIDAD SOCIAL: MÉDICO SOLICITANTE (RESPONSABLE DEL PROGRAMA DE TRASPLANTES) NOMBRE 7 FIRMA 8 MATRÍCULA AUTORIZACIÓN 9 SE AUTORIZA QUE EL DONADOR DE ÓRGANOS Y TEJIDOS NO DERECHOHABIENTE, MENCIONADO EN ESTE DOCUMENTO, SE LE REALICE EL PROTOCOLO DE ESTUDIO Y SE LE PEROPORCIONE LA ATENCIÓN MÉDICA QUE REQUIERA PARA QUE SE DETERMINE LA IDONEIDAD COMO DONADOR DE UN ÓRGANO O TEJIDO EN BENEFICIO DE DERECHOHABIENTES DEL INSTITUTO MEXICANO DEL SEGURO SOCIAL. ASIMISMO, SE EXENTA DEL COBRO DE LOS GASTOS GENERADOS POR DICHA ATENCIÓN. EL DIRECTOR DE LA UNIDAD HOSPITALARIA NOMBRE FIRMA MATRÍCULA ccp Junta de Gobierno de la UMAE o Consejo Consultivo Delegacional Comité Interno para la Coordinación de Donación de Órganos y Tejidos para trasplante o Comité Interno de Trasplantes 13 Página 2 de 3 Clave:

15 INSTRUCTIVO DE LLENADO No DATO ANOTAR 1 UMAE/Delegación Unidad Médica de Alta Especialidad o Delegación que corresponda 2 Localidad y fecha El nombre de la ciudad y entidad federativa donde se genera el documento así como fecha de elaboración 3 Unidad Hospitalaria Nombre que identifica la Unidad Médica Hospitalaria donde se está desarrollando el proceso de donación 4 Nombre del Director de la Unidad Hospitalaria Nombre del Director de la Unidad Hospitalaria 5 Nombre Nombre del donador vivo o cadavérico no derechohabiente 6 Nombre Nombre y número de seguridad social del o los receptores 7 Nombre Nombre del médico Responsable del Programa de Trasplantes 8 Firma Firma del médico Responsable del Programa de Trasplantes 9 Matrícula Matrícula del médico Responsable del Programa de Trasplantes 10 Nombre Nombre del Director de la Unidad Hospitalaria 11 Firma Firma del Director de la Unidad Hospitalaria 12 Matrícula Matrícula del Director de la Unidad Hospitalaria 13 Ampliación de la información Copia a: Junta de Gobierno de la UMAE ó Consejo Consultivo Delegacional Comité Interno para la Coordinación de Donación de Órganos y Tejidos para trasplante o Comité Interno de Trasplantes Página 3 de 3 Clave:

16 APÉNDICE B Carta de Consentimiento Bajo Información para el Donador Vivo de Órganos y Tejidos con Fines de Trasplante Página 1 de 3 Clave:

17 Carta de Consentimiento Bajo Información para el Donador Vivo de Órganos y Tejidos con Fines de Trasplante 1 En la ciudad de a de de 2 3 Yo, me identifico con de años de edad, en pleno uso de mis facultades mentales, libre de coacción física, moral o económica, es mi voluntad donar en forma altruista 4 para que sea trasplantado (el/la) C Certifico que se me explicó que me extirparán, que dicha cirugía es un procedimiento con anestesia 6, con un 7 % de probabilidad de complicaciones y un 8 % de 5 mortalidad. 7 También se me explicó que existe un % de que el receptor rechace este órgano o tejido. Asimismo, autorizo al grupo de profesionales de la salud especialistas en trasplantes para que realicen todos los estudios, procedimientos, maniobras e indicaciones médicas necesarias antes, durante y posteriores a la cirugía. DATOS DE DONADOR VIVO O REPRESENTANTE LEGAL Nombre Teléfono 2 Domicilio Colonia C.P. Datos del 1er Testigo Nombre 9 Teléfono Domicilio Colonia C.P. Delegación Ciudad Entidad Federativa 10 Firma o huella digital del donador no derechohabiente 11 Firma o huella digital del Testigo Datos del 2do. Testigo Nombre 9 Teléfono Domicilio Colonia C.P. Delegación Ciudad Entidad Federativa 11 Firma o huella digital del Testigo Página 2 de 3 Clave:

18 No. DATO ANOTAR 1 En la Ciudad de La ciudad, entidad federativa y día, mes y año 2 Yo Nombre completo del donador vivo o su representante legal en caso de ser menor de edad 3 Identificación del donador vivo no derechohabiente o su representante legal. Credencial de Instituto Federal Electoral o Pasaporte vigentes, con número de folio 4 Órgano o tejido Nombre anatómico del órgano o tejido 5 Identificación del receptor Nombre completo con Número de Seguridad Social y de la Clave Única del Registro de Población 6 Procedimiento anestésico Tipo de anestesia programada (general endovenosa, regional, local, etc) 7 Complicaciones Porcentaje estimado de eventos adversos y complicaciones 8 Mortalidad Porcentaje estimado de mortalidad 9 Testigo Nombre completo, dirección y número telefónico 10 Firma o huella digital Del donador vivo no derechohabiente o su representante legal 11 Firma o huella digital De los testigos Página 3 de 3 Clave:

19 COBRO DE LOS GASTOS GENERADOS AL DONADOR VIVO O CADAVÉRICO DE ÓRGANOS Y TEJIDOS NO DERECHOHABIENTE APÉNDICE C Carta de Consentimiento Bajo Información para el Donador Cadavérico de Órganos y Tejidos con Fines de Trasplante Página 1 de 3 Clave:

20 COBRO DE LOS GASTOS GENERADOS AL DONADOR VIVO O CADAVÉRICO DE ÓRGANOS Y TEJIDOS NO DERECHOHABIENTE Carta de Consentimiento Bajo Información para el Donador Cadavérico de Órganos y Tejidos con Fines de Trasplante 1 En la ciudad de a de de Yo, identificado (a) con, de años de edad, he sido ampliamente informado (a) y he entendido el diagnóstico de pérdida de la vida establecido mediante la exploración clínica y auxiliares de diagnóstico, de acuerdo con los criterios establecidos en los artículos 343 y 344 de la Ley General de Salud, por lo que en mi calidad de disponente secundario, autorizo al Instituto Mexicano del Seguro Social la disposición altruista de con fines de trasplantes, del cuerpo de mi familiar, hospitalizado en la cama 7 2, del servicio de, de la Unidad Médica Hospitalaria 9, para beneficio de derechohabientes de esta Institución, aclarando que dicha autorización ha sido libre de coacción física, moral o económica. Datos del disponente secundario (Artículo 324 de la Ley General de Salud) Nombre 2 Teléfono Domicilio Colonia C.P. Firma o huella digital del disponente secundario Datos del primer testigo Nombre Teléfono 10 Domicilio Colonia C.P. Delegación Ciudad Entidad Federativa 13 Firma o huella digital del Testigo Datos del 2º. Testigo Nombre Teléfono 11 Domicilio Colonia C.P. Delegación Ciudad Entidad Federativa 13 Firma o huella digital del Testigo Página 2 de 3 Clave:

21 COBRO DE LOS GASTOS GENERADOS AL DONADOR VIVO O CADAVÉRICO DE ÓRGANOS Y TEJIDOS NO DERECHOHABIENTE INSTRUCTIVO DE LLENADO No. DATO ANOTAR 1 En la Ciudad de La ciudad, entidad federativa y día, mes y año 2 Yo Nombre completo del disponente secundario 3 Identificación Credencial de Instituto Federal Electoral o Pasaporte vigentes, con número de folio. 4 Edad Número de años cumplidos 5 Órgano o tejido Nombre anatómico del (los) órgano(s) o tejido(s) 6 Identificación del donador cadavérico no derechohabiente Credencial de Instituto Federal Electoral o Pasaporte vigentes, con número de folio. En caso de no disponer con estas identificaciones, se deberá presentar 2 de los siguientes documentos: Copia certificada del Acta de Nacimiento, Acta de matrimonio Identificación con fotografía de alguna Institución Pública o Privada debidamente requisitada Forma migratoria y visa (en caso de ser extranjero) 7 Cama Número de cama donde se encuentra hospitalizado el donador cadavérico 8 Servicio Nombre del servicio donde se encuentra hospitalizado el donador cadavérico 9 Unidad Médica Hospitalaria Nombre de la Unidad Médica Hospitalaria servicio donde se encuentra hospitalizado el donador cadavérico 10 Datos del primer testigo Nombre completo, dirección y número telefónico 11 Datos del segundo testigo Nombre completo, dirección y número telefónico 12 Firma o huella digital Del disponerte secundario 13 Firma o huella digital De los testigos Página 3 de 3 Clave:

22 APÉNDICE D Carta de consentimiento bajo información para receptor de trasplante de órgano o tejido Página 1 de 3 Clave:

23 Carta de consentimiento bajo información para receptor de trasplante de órgano o tejido En la ciudad de 1 2 a de de, el C., con 3 años de edad, sexo, 4 número de seguridad social 5 y Clave Única de Registro de Población, 6 manifiesto que he sido informado de que padezco 7 secundaria a, 8 que el trasplante de 9 es el tratamiento de elección en este caso, que es un procedimiento médico-quirúrgico consistente en la colocación de un órgano o tejido sano, el cual puede provenir de un donador 10 vivo o cadavérico, con una posibilidad de éxito de %, con la posibilidad de presentar rechazo del órgano y presentándose una mortalidad transoperatoria en estos casos de aproximadamente 10 %. Así mismo se me ha explicado que para evitar el rechazo del órgano o tejido trasplantado, tendré que recibir medicamentos inmunosupresores, los que disminuyen las defensas de mi organismo y me hacen mas susceptible a infecciones. Estando conciente de lo anteriormente mencionado, doy mi consentimiento para que el personal del grupo de médicos especialistas en Trasplantes realice todos los estudios, procedimientos, maniobras e indicaciones médicas necesarias antes, durante y posterior a la cirugía en la atención de mi padecimiento o de mi paciente. Reconozco la capacidad de los médicos tratantes, conciente de las posibles eventualidades o complicaciones que pudieran presentarse durante el tratamiento. DATOS DEL RECEPTOR O SU REPRESENTANTE LEGAL Nombre 2 Teléfono Domicilio Colonia C.P. 13 Firma o huella digital del Receptor Datos del 1er. Testigo Nombre 11 Teléfono Domicilio Colonia C.P. 14 Delegación Ciudad Entidad Federativa Firma o huella digital del Receptor Datos del 2do Testigo Nombre 12 Teléfono Domicilio Colonia C.P. 14 Delegación Ciudad Entidad Federativa Firma o huella digital del Receptor Página 2 de 3 Clave:

24 INSTRUCTIVO DE LLENADO No DATO ANOTAR 1 Lugar y fecha La ciudad, entidad federativa y el día, mes y año 2 Identificación del receptor derechohabiente o su representante legal Nombre completo con número de seguridad social y clave única de Registro de Población del receptor o su representante legal. 3 Edad Número de años cumplidos 4 Género Femenino o Masculino 5 Número de seguridad social Número que identifica al receptor como derechohabiente del Instituto Mexicano del Seguro Social 6 Clave Única de Registro de Población Número asignado 7 Padecimiento Se refiere a la insuficiencia orgánica o tisular que motiva la decisión del trasplante 8 Secundaria a Se refiere a la patología que originó la insuficiencia orgánica o tisular 9 Trasplante de Nombre del órgano o tejido que se va trasplantar 10 Éxito y complicaciones Porcentaje estimado de éxito y de eventos adversos o complicaciones 11 Datos del 1er. testigo Nombre completo, dirección y número telefónico 12 Datos del 2 testigo Nombre completo, dirección y número telefónico 13 Firma o huella digital del receptor Del receptor derechohabiente 14 Firma o huella digital de los testigos De los testigos Página 3 de 3 Clave:

LEY QUE REFORMA Y ADICIONA DIVERSAS DISPOSICIONES DE LA LEY DE DONACIÓN Y TRASPLANTES DE ÓRGANOS, TEJIDOS Y CÉLULAS HUMANAS DEL ESTADO DE QUERÉTARO.

LEY QUE REFORMA Y ADICIONA DIVERSAS DISPOSICIONES DE LA LEY DE DONACIÓN Y TRASPLANTES DE ÓRGANOS, TEJIDOS Y CÉLULAS HUMANAS DEL ESTADO DE QUERÉTARO. LA QUINCUAGÉSIMA SÉPTIMA LEGISLATURA DEL ESTADO DE QUERÉTARO, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE CONFIEREN LOS ARTÍCULOS 17, FRACCIÓN II, DE LA CONSTITUCIÓN POLÍTICA DEL ESTADO DE QUERÉTARO Y 81 DE

Más detalles

DOCUMENTOS NECESARIOS PARA EL TRÁMITE DE LA RECLAMACIÓN POR INVALIDEZ Y / O PÉRDIDAS ORGÁNICAS

DOCUMENTOS NECESARIOS PARA EL TRÁMITE DE LA RECLAMACIÓN POR INVALIDEZ Y / O PÉRDIDAS ORGÁNICAS DOCUMENTOS NECESARIOS PARA EL TRÁMITE DE LA RECLAMACIÓN POR INVALIDEZ Y / O PÉRDIDAS ORGÁNICAS Para efectos de estar en condiciones de valorar y atender adecuadamente toda reclamación por concepto de pago

Más detalles

NUMERO 158 LEY DE DONACIÓN Y TRASPLANTES PARA ORGANISMOS HUMANOS CAPÍTULO I DEL OBJETO Y DEL CENTRO ESTATAL DE TRASPLANTES

NUMERO 158 LEY DE DONACIÓN Y TRASPLANTES PARA ORGANISMOS HUMANOS CAPÍTULO I DEL OBJETO Y DEL CENTRO ESTATAL DE TRASPLANTES NUMERO 158 LEY DE DONACIÓN Y TRASPLANTES PARA ORGANISMOS HUMANOS CAPÍTULO I DEL OBJETO Y DEL CENTRO ESTATAL DE TRASPLANTES ARTICULO 1.- La presente Ley tiene por objeto: I.- Establecer las bases para que

Más detalles

1.2 Esta norma especifica las características de la atención médica, en los diferentes escenarios del segundo y tercer nivel de atención.

1.2 Esta norma especifica las características de la atención médica, en los diferentes escenarios del segundo y tercer nivel de atención. Con fundamento en lo dispuesto en los artículos 2, 5 A, 9, 11, 41, 42, 43, 50, 56, 84-87, 90-95, 110, 111, 111 A, de la Ley del Seguro Social, publicada en el Diario Oficial de la Federación el 21 de diciembre

Más detalles

LEY DE DONACION Y TRASPLANTES DE ORGANOS PARA EL ESTADO DE NAYARIT ULTIMA REFORMA PUBLICADA EN EL PERIODICO OFICIAL: 14 DE NOVIEMBRE DE 2007.

LEY DE DONACION Y TRASPLANTES DE ORGANOS PARA EL ESTADO DE NAYARIT ULTIMA REFORMA PUBLICADA EN EL PERIODICO OFICIAL: 14 DE NOVIEMBRE DE 2007. LEY DE DONACION Y TRASPLANTES DE ORGANOS PARA EL ESTADO DE NAYARIT ULTIMA REFORMA PUBLICADA EN EL PERIODICO OFICIAL: 14 DE NOVIEMBRE DE 2007. Ley publicada en la Décima Primera Sección del Periódico Oficial

Más detalles

Martes 17 de julio de 2012 DIARIO OFICIAL (Tercera Sección) Instituto Mexicano del Seguro Social Dirección de Prestaciones Económicas y Sociales

Martes 17 de julio de 2012 DIARIO OFICIAL (Tercera Sección) Instituto Mexicano del Seguro Social Dirección de Prestaciones Económicas y Sociales Instituto Mexicano del Seguro Social Dirección de Prestaciones Económicas y Sociales ANEXO A Anexo por el que se establecen los plazos máximos de resolución y vigencia de ésta, así como de los datos y

Más detalles

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS PARA LA ACTUALIZACIÓN DEL PADRÓN DE SERVIDORES PÚBLICOS OBLIGADOS A PRESENTAR DECLARACIÓN DE SITUACIÓN PATRIMONIAL.

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS PARA LA ACTUALIZACIÓN DEL PADRÓN DE SERVIDORES PÚBLICOS OBLIGADOS A PRESENTAR DECLARACIÓN DE SITUACIÓN PATRIMONIAL. SECRETARÍA DE HACIENDA Y CRÉDITO PÚBLICO MANUAL DE PROCEDIMIENTOS PARA LA ACTUALIZACIÓN DEL PADRÓN DE SERVIDORES PÚBLICOS OBLIGADOS A PRESENTAR DECLARACIÓN DE SITUACIÓN PATRIMONIAL. ADMINISTRACIÓN GENERAL

Más detalles

REGLAMENTO DE LA LEY GENERAL DE SALUD EN MATERIA DE CONTROL SANITARIO DE LA DISPOSICIÓN DE ÓRGANOS, TEJIDOS Y CADÁVERES DE SERES HUMANOS

REGLAMENTO DE LA LEY GENERAL DE SALUD EN MATERIA DE CONTROL SANITARIO DE LA DISPOSICIÓN DE ÓRGANOS, TEJIDOS Y CADÁVERES DE SERES HUMANOS REGLAMENTO DE LA LEY GENERAL DE SALUD EN MATERIA DE CONTROL SANITARIO DE LA DISPOSICIÓN DE ÓRGANOS, TEJIDOS Y CADÁVERES DE SERES HUMANOS Publicado en el Diario Oficial de la Federación el 20 de febrero

Más detalles

Martes 28 de julio de 2015 DIARIO OFICIAL (Tercera Sección) 102

Martes 28 de julio de 2015 DIARIO OFICIAL (Tercera Sección) 102 Martes 28 de julio de 2015 DIARIO OFICIAL (Tercera Sección) 102 ACUERDO 001/DPES por el cual el Instituto Mexicano del Seguro Social, a través de la Dirección de Prestaciones Económicas y Sociales, da

Más detalles

CIRCULAR 7/2015 ASUNTO: MODIFICACIONES A LA CIRCULAR 3/2012 (PORTABILIDAD DE NÓMINA)

CIRCULAR 7/2015 ASUNTO: MODIFICACIONES A LA CIRCULAR 3/2012 (PORTABILIDAD DE NÓMINA) CIRCULAR 7/2015 ASUNTO: MODIFICACIONES A LA CIRCULAR 3/2012 (PORTABILIDAD DE NÓMINA) FUNDAMENTO LEGAL: Los artículos 28, párrafos sexto y séptimo, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos,

Más detalles

SEGUNDA SECCION PODER EJECUTIVO SECRETARIA DE HACIENDA Y CREDITO PUBLICO

SEGUNDA SECCION PODER EJECUTIVO SECRETARIA DE HACIENDA Y CREDITO PUBLICO Jueves 24 de julio de 2014 DIARIO OFICIAL (Segunda Sección) SEGUNDA SECCION PODER EJECUTIVO SECRETARIA DE HACIENDA Y CREDITO PUBLICO ACUERDO por el que se modifican las Reglas de Carácter General a que

Más detalles

SECRETARÍA DE LA FUNCIÓN PÚBLICA

SECRETARÍA DE LA FUNCIÓN PÚBLICA PROPUESTA de Modificación al ACUERDO por el que se establecen los lineamientos para regular el uso del programa informático para la elaboración, control y seguimiento de la bitácora de obra pública por

Más detalles

Exposición de Motivos

Exposición de Motivos QUE REFORMA LOS ARTÍCULOS 107 DE LA LEY GENERAL DE POBLACIÓN Y 324 DE LA LEY GENERAL DE SALUD, A CARGO DE LA DIPUTADA ESTHER QUINTANA SALINAS, DEL GRUPO PARLAMENTARIO DEL PAN La que suscribe, diputada

Más detalles

Martes 18 de marzo de 2008 DIARIO OFICIAL (Primera Sección)

Martes 18 de marzo de 2008 DIARIO OFICIAL (Primera Sección) LINEAMIENTOS relativos a los dictámenes de los programas y proyectos de inversión a cargo de las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal. Al margen un sello con el Escudo Nacional,

Más detalles

Artículos de la Ley General de Educación en materia de Servicio Profesional Docente

Artículos de la Ley General de Educación en materia de Servicio Profesional Docente Artículos de la Ley General de Educación en materia de Servicio Profesional Docente Artículo 2o.- Todo individuo tiene derecho a recibir educación de calidad y, por lo tanto, todos los habitantes del país

Más detalles

6. Informe de adopciones internacionales, conteniendo el número de menores adoptados y país de origen del menor, en los últimos 2 años.

6. Informe de adopciones internacionales, conteniendo el número de menores adoptados y país de origen del menor, en los últimos 2 años. REQUISITOS Y PROCEDIMIENTO DE AUTORIZACIÓN PARA ORGANISMOS INTERNACIONALES ACREDITADOS EN SU PAÍS DE ORIGEN, A FIN DE LLEVAR A CABO TRÁMITES DE ADOPCIONES INTERNACIONALES DE MENORES MEXICANOS EN EL SISTEMA

Más detalles

Reglamento para la integración y funcionamiento de los Consejos de Desarrollo para el Bienestar Social

Reglamento para la integración y funcionamiento de los Consejos de Desarrollo para el Bienestar Social Reglamento para la integración y funcionamiento de los Consejos de Desarrollo para el Bienestar Social Documento de consulta Ultima reforma aplicada 1 de junio de 1996. Social Pág. 2 REGLAMENTO PARA LA

Más detalles

Gobierno de Jalisco. Poder Ejecutivo. Secretaría General de Gobierno. Estados Unidos Mexicanos.

Gobierno de Jalisco. Poder Ejecutivo. Secretaría General de Gobierno. Estados Unidos Mexicanos. Gobierno de Jalisco. Poder Ejecutivo. Secretaría General de Gobierno. Estados Unidos Mexicanos. REGLAMENTO INTERIOR DEL CONSEJO TECNICOADMINISTRATIVO DEL NUEVO HOSPITAL CIVIL (HOSPITAL ESCUELA) CAPITULO

Más detalles

GACETA OFICIAL DEL DISTRITO FEDERAL

GACETA OFICIAL DEL DISTRITO FEDERAL GACETA OFICIAL DEL DISTRITO FEDERAL Órgano del Gobierno del Distrito Federal DÉCIMA SÉPTIMA ÉPOCA 4 DE MAYO DE 2007 No. 75 Í N D I C E ADMINISTRACIÓN PÚBLICA DEL DISTRITO FEDERAL SECRETARÍA DE SALUD ACUERDO

Más detalles

REGLAMENTO DEL ARCHIVO ADMINISTRATIVO E HISTORICO DEL MUNICIPIO DE URUAPAN, MICHOACAN. CONTENIDO.

REGLAMENTO DEL ARCHIVO ADMINISTRATIVO E HISTORICO DEL MUNICIPIO DE URUAPAN, MICHOACAN. CONTENIDO. EL H. AYUNTAMIENTO DE URUAPAN, MICHOACÁN 2005-2007, DE CONFORMIDAD CON LO ESTABLECIDO EN LOS ARTÍCULOS 115 FRACCIÓN II SEGUNDO PÁRRAFO DE LA CONSTITUCION POLITICA DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS; 123 FRACCION

Más detalles

PROGRAMA DE LIDERAZGO AMBIENTAL PARA LA COMPETITIVIDAD

PROGRAMA DE LIDERAZGO AMBIENTAL PARA LA COMPETITIVIDAD La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, a través de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente y de conformidad con los artículos, con fundamento en los artículos 4 párrafo quinto,

Más detalles

A C U E R D O. Al margen un sello que dice: Gobierno del Estado de Jalisco. Poder Ejecutivo. Secretaría General de Gobierno. Estados Unidos Mexicanos.

A C U E R D O. Al margen un sello que dice: Gobierno del Estado de Jalisco. Poder Ejecutivo. Secretaría General de Gobierno. Estados Unidos Mexicanos. A C U E R D O Al margen un sello que dice: Gobierno del Estado de Jalisco. Poder Ejecutivo. Secretaría General de Gobierno. Estados Unidos Mexicanos. DIGELAG ACU 023 /2014 DIRECCION GENERAL DE ESTUDIOS

Más detalles

Lunes 12 de diciembre de 2011 DIARIO OFICIAL (Primera Sección) SECRETARIA DE SALUD

Lunes 12 de diciembre de 2011 DIARIO OFICIAL (Primera Sección) SECRETARIA DE SALUD SECRETARIA DE SALUD DECRETO por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley General de Salud. Al margen un sello con el Escudo Nacional, que dice: Estados Unidos Mexicanos.- Presidencia

Más detalles

SEGUNDA SECCION PODER EJECUTIVO SECRETARIA DE SALUD

SEGUNDA SECCION PODER EJECUTIVO SECRETARIA DE SALUD Lunes 1 de julio de 2013 DIARIO OFICIAL (Tercera Sección) SEGUNDA SECCION PODER EJECUTIVO SECRETARIA DE SALUD ACUERDO por el que se modifica el diverso por el que se dan a conocer los trámites y servicios,

Más detalles

ARTÍCULO SEGUNDO.- Para los efectos del presente Acuerdo, se entiende por:

ARTÍCULO SEGUNDO.- Para los efectos del presente Acuerdo, se entiende por: ACUERDO por el que se expide el Manual Administrativo de Aplicación General en Materia de Obras Públicas y Servicios Relacionados con las Mismas. Acuerdo publicado en el Diario Oficial de la Federación

Más detalles

LINEAMIENTOS GENERALES Y RECOMENDACIONES PARA LA CONSERVACIÓN Y ORGANIZACIÓN DE DOCUMENTOS Y ARCHIVOS DE LOS SUJETOS OBLIGADOS CONSIDERANDO

LINEAMIENTOS GENERALES Y RECOMENDACIONES PARA LA CONSERVACIÓN Y ORGANIZACIÓN DE DOCUMENTOS Y ARCHIVOS DE LOS SUJETOS OBLIGADOS CONSIDERANDO LINEAMIENTOS GENERALES Y RECOMENDACIONES PARA LA CONSERVACIÓN Y ORGANIZACIÓN DE DOCUMENTOS Y ARCHIVOS DE LOS SUJETOS OBLIGADOS CONSIDERANDO I.- QUE DE CONFORMIDAD CON LO PREVISTO POR EL ARTÍCULO 25 BIS,

Más detalles

REGLAMENTO DE PLANEACIÓN DEL INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL

REGLAMENTO DE PLANEACIÓN DEL INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL REGLAMENTO DE PLANEACIÓN DEL INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL En ejercicio de la facultad que me confiere la fracción III del artículo 14 de la Ley Orgánica del Instituto Politécnico Nacional, y con fundamento

Más detalles

A n e x o a l P e r i ó d i c o O f i c i a l. Gobierno del Estado Libre y Soberano de Chihuahua

A n e x o a l P e r i ó d i c o O f i c i a l. Gobierno del Estado Libre y Soberano de Chihuahua A n e x o a l P e r i ó d i c o O f i c i a l Gobierno del Estado Libre y Soberano de Chihuahua Todas las leyes y demás disposiciones supremas son obligatorias por el sólo hecho de publicarse en este Periódico.

Más detalles

RED VALENCIANA DE BIOBANCOS. Consentimiento informado para la donación voluntaria de muestras biológicas para investigación al biobanco del (1 de 6)

RED VALENCIANA DE BIOBANCOS. Consentimiento informado para la donación voluntaria de muestras biológicas para investigación al biobanco del (1 de 6) 1. Identificación y descripción del procedimiento Consentimiento informado para la donación voluntaria (1 de 6) El procedimiento que se le propone consiste en donar voluntariamente muestra/s biológica/s

Más detalles

REGLAMENTO GENERAL DE INGRESO DE ALUMNOS A LA UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA

REGLAMENTO GENERAL DE INGRESO DE ALUMNOS A LA UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA REGLAMENTO GENERAL DE INGRESO DE ALUMNOS A LA UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA CAPÍTULO PRIMERO DISPOSICIONES GENERALES Artículo 1. Este reglamento tiene por objeto definir los criterios, requisitos y procedimientos

Más detalles

Colegio de Médicos y Cirujanos de Guatemala

Colegio de Médicos y Cirujanos de Guatemala Colegio de Médicos y Cirujanos de Guatemala INSTRUCTIVO PARA NORMAR LA AUTORIZACION TEMPORAL DEL EJERCICIO A PROFESIONALES DE LA SALUD CON TITULOS Y LICENCIAS OBTENIDAS EN EL EXTRANJERO QUE PARTICIPAN

Más detalles

REGLAMENTO DE SERVICIO SOCIAL

REGLAMENTO DE SERVICIO SOCIAL D-RS-01-18-01 R2 CAPÍTULO I DISPOSICIONES GENERALES Artículo 1 El presente Reglamento tiene por objeto regular las actividades relacionadas con la prestación y acreditación del servicio social de los alumnos

Más detalles

ACUERDO No. PSAA06-3334 DE 2006 (Marzo 2)

ACUERDO No. PSAA06-3334 DE 2006 (Marzo 2) ACUERDO No. PSAA06-3334 DE 2006 (Marzo 2) Por el cual se reglamentan la utilización de medios electrónicos e informáticos en el cumplimiento de las funciones de administración de justicia LA SALA ADMINISTRATIVA

Más detalles

SECRETARIA DE HACIENDA Y CREDITO PUBLICO

SECRETARIA DE HACIENDA Y CREDITO PUBLICO (Primera Sección) DIARIO OFICIAL Jueves 20 de agosto de 2009 SECRETARIA DE HACIENDA Y CREDITO PUBLICO ACUERDO por el que se emiten las normas y metodología para la determinación de los momentos contables

Más detalles

MANUAL DE OPERACION DEL COMITE DE ADMINISTRACIÓN DEL FONDO DE AHORRO DE LOSTRABA]ADORES DEL INSTITUTO ELECTORAL DEL DISTRITO FEDERAL

MANUAL DE OPERACION DEL COMITE DE ADMINISTRACIÓN DEL FONDO DE AHORRO DE LOSTRABA]ADORES DEL INSTITUTO ELECTORAL DEL DISTRITO FEDERAL ,, MANUAL DE OPERACION DEL COMITE DE ADMINISTRACIÓN DEL FONDO DE AHORRO DE LOSTRABA]ADORES DEL INSTITUTO ELECTORAL DEL DISTRITO FEDERAL ÍNDICE Presentación 1 Página Objetivo 1 1. MARCO JURÍDICO 2 11. DEFINICIONES

Más detalles

REGLAMENTO ESPECIAL DE ADMISIÓN

REGLAMENTO ESPECIAL DE ADMISIÓN REGLAMENTO ESPECIAL DE ADMISIÓN TÍTULO ÚNICO Procedimiento para la admisión en la Universidad Autónoma de Sinaloa Capítulo i Disposiciones generales Artículo 1 El presente Reglamento Especial de Admisión

Más detalles

1. Para los efectos de los presentes Lineamientos, se entenderá por:

1. Para los efectos de los presentes Lineamientos, se entenderá por: Lineamientos para el Acceso, Rectificación, Cancelación, Oposición y Validación de Datos Personales en Posesión de la Dirección Ejecutiva del Registro Federal De Electores Título I. Disposiciones Preliminares.

Más detalles

SECRETARIA DE COMUNICACIONES Y TRANSPORTES Bases para llevar a cabo la Liquidación de Ferrocarriles Nacionales de México

SECRETARIA DE COMUNICACIONES Y TRANSPORTES Bases para llevar a cabo la Liquidación de Ferrocarriles Nacionales de México SECRETARIA DE COMUNICACIONES Y TRANSPORTES Bases para llevar a cabo la Liquidación de Ferrocarriles Nacionales de México Al margen un sello del Escudo Nacional, que dice: Estados Unidos Mexicanos.- Secretaría

Más detalles

LEY DE TRASPLANTE DE ÓRGANOS PARA EL ESTADO DE CAMPECHE TÍTULO PRIMERO DEL OBJETO CAPÍTULO I DISPOSICIONES GENERALES

LEY DE TRASPLANTE DE ÓRGANOS PARA EL ESTADO DE CAMPECHE TÍTULO PRIMERO DEL OBJETO CAPÍTULO I DISPOSICIONES GENERALES LEY DE TRASPLANTE DE ÓRGANOS PARA EL ESTADO DE CAMPECHE TÍTULO PRIMERO DEL OBJETO CAPÍTULO I DISPOSICIONES GENERALES ARTÍCULO 1.- Esta ley tiene por objeto constituir en el Estado de Campeche el marco

Más detalles

LEY DE TRASPLANTE DE ÓRGANOS PARA EL ESTADO DE CAMPECHE TÍTULO PRIMERO DEL OBJETO

LEY DE TRASPLANTE DE ÓRGANOS PARA EL ESTADO DE CAMPECHE TÍTULO PRIMERO DEL OBJETO LEY DE TRASPLANTE DE ÓRGANOS PARA EL ESTADO DE CAMPECHE TÍTULO PRIMERO DEL OBJETO CAPÍTULO I DISPOSICIONES GENERALES ARTÍCULO 1.- Esta ley tiene por objeto constituir en el Estado de Campeche el marco

Más detalles

NORMA QUE ESTABLECE LAS DISPOSICIONES PARA DETERMINAR Y DECLARAR EL ESTADO DE INVALIDEZ INDICE

NORMA QUE ESTABLECE LAS DISPOSICIONES PARA DETERMINAR Y DECLARAR EL ESTADO DE INVALIDEZ INDICE INDICE Página 1 Objetivo 3 2 Ámbito de aplicación 3 3 Sujetos de la norma 3 4 Responsables de la aplicación de la norma 3 5 Definiciones 3 6 Documentos de referencia 9 7 Disposiciones 10 Transitorios 12

Más detalles

Siendo las 17:00 horas del día 26 de octubre de 2004, inició la 16ª sesión ordinaria del Comité de Información.

Siendo las 17:00 horas del día 26 de octubre de 2004, inició la 16ª sesión ordinaria del Comité de Información. ACTA DE LA 16ª SESIÓN CELEBRADA EL 26 DE OCTUBRE DE 2004 Siendo las 17:00 horas del día 26 de octubre de 2004, inició la 16ª sesión ordinaria del Comité de Información. I. Se aprobó el acta correspondiente

Más detalles

Agencia de Protección Sanitaria del Gobierno del Distrito Federal

Agencia de Protección Sanitaria del Gobierno del Distrito Federal DOCTOR JOSÉ JESÚS TRUJILLO GUTIERREZ, Director General de la Agencia de Protección Sanitaria del Gobierno del Distrito Federal, Órgano desconcentrado sectorizado a la Secretaría de Salud del Distrito Federal,

Más detalles

POLÍTICAS PARA LA ADMINISTRACIÓN DE LOS RECURSOS HUMANOS, FINANCIEROS Y MATERIALES DE LAS CONSEJERÍAS AGROPECUARIAS DE LA SAGARPA EN EL EXTERIOR

POLÍTICAS PARA LA ADMINISTRACIÓN DE LOS RECURSOS HUMANOS, FINANCIEROS Y MATERIALES DE LAS CONSEJERÍAS AGROPECUARIAS DE LA SAGARPA EN EL EXTERIOR POLÍTICAS PARA LA ADMINISTRACIÓN DE LOS RECURSOS HUMANOS, FINANCIEROS Y MATERIALES DE LAS CONSEJERÍAS AGROPECUARIAS DE LA SAGARPA EN EL EXTERIOR POLÍTICAS PARA LA ADMINISTRACIÓN DE LOS RECURSOS HUMANOS,

Más detalles

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS. Dirección de Vinculación Social, Filantropía y Evaluación del Impacto

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS. Dirección de Vinculación Social, Filantropía y Evaluación del Impacto Hoja 1 de 17 5.- PROCEDIMIENTO PARA AUTORIZAR AYUDAS FUNCIONALES EN ESPECIE A PERSONAS FÍSICAS DE ESCASOS RECURSOS SIN COBERTURA DE SEGURIDAD SOCIAL (RECURSOS PRESUPUESTALES Y PATRIMONIALES). Hoja 2 de

Más detalles

AGOSTO DE 2008. Oficialía Mayor Dirección General de Recursos Humanos Dirección de Capacitación y Desarrollo

AGOSTO DE 2008. Oficialía Mayor Dirección General de Recursos Humanos Dirección de Capacitación y Desarrollo LINEAMIENTOS PARA LA OPERACIÓN DEL SERVICIO SOCIAL Y/O PRÁCTICAS PROFESIONALES EN LAS UNIDADES ADMINISTRATIVAS DE LA SECRETARÍA DE COMUNICACIONES Y TRANSPORTES AGOSTO DE 2008 Oficialía Mayor Dirección

Más detalles

Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado de México y Municipios (Infoem)

Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado de México y Municipios (Infoem) Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado de México y Municipios (Infoem) Dirección de Capacitación y Comunicación Social Aviso de privacidad

Más detalles

ACUERDO ARTICULO PRIMERO.-

ACUERDO ARTICULO PRIMERO.- ACUERDO por el que se expide el Manual Administrativo de Aplicación General en Materia de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público. Acuerdo publicado en el Diario Oficial de la Federación

Más detalles

AVISO DE PRIVACIDAD. 1. Definiciones.

AVISO DE PRIVACIDAD. 1. Definiciones. AVISO DE PRIVACIDAD Su privacidad y confianza son muy importantes para nosotros. Por ello, queremos asegurarnos de que conozca como salvaguardamos la integridad, privacidad y protección de sus datos personales.

Más detalles

Por una Industria Comprometida con el Campo... UMFFAAC

Por una Industria Comprometida con el Campo... UMFFAAC ANEXO DICE DEBE DECIR MIKEL ANDONI ARRIOLA PEÑALOSA, Comisionado Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios, y con fundamento en los artículos; 3, fracción XXIV, 17 Bis, 194, fracción III, 198,

Más detalles

FORMATO IFT - CONCESIÓN RECURSOS ORBITALES

FORMATO IFT - CONCESIÓN RECURSOS ORBITALES FORMATO IFT - CONCESIÓN RECURSOS ORBITALES TIPO B. FORMATO PARA SOLICITAR CONCESIÓN DE RECURSOS ORBITALES PARA USO PRIVADO (ARTÍCULO 76, FRACCIÓN III, INCISO B, DE LA LEY FEDERAL DE TELECOMUNICACIONES

Más detalles

SECRETARIA DE DESARROLLO SOCIAL

SECRETARIA DE DESARROLLO SOCIAL 10 (Primera Sección) DIARIO OFICIAL Martes 26 de julio de 2005 SECRETARIA DE DESARROLLO SOCIAL ACUERDO mediante el cual se regula la organización y funcionamiento interno del órgano administrativo desconcentrado

Más detalles

INSTITUTO DEL FONDO NACIONAL DE LA VIVIENDA PARA LOS TRABAJADORES

INSTITUTO DEL FONDO NACIONAL DE LA VIVIENDA PARA LOS TRABAJADORES INSTITUTO DEL FONDO NACIONAL DE LA VIVIENDA PARA LOS TRABAJADORES PROCEDIMIENTO al que deberán sujetarse las administradoras de fondos para el retiro y las empresas operadoras de la Base de Datos Nacional

Más detalles

Aviso de Privacidad Integral. AVISO DE PRIVACIDAD Intermediaria de Espectáculos, S.A.P.I. de C.V.

Aviso de Privacidad Integral. AVISO DE PRIVACIDAD Intermediaria de Espectáculos, S.A.P.I. de C.V. Aviso de Privacidad Integral AVISO DE PRIVACIDAD Intermediaria de Espectáculos, S.A.P.I. de C.V. En cumplimiento con la Ley Federal de Protección de Datos Personales en Posesión de los Particulares y su

Más detalles

D E C R E T A. ARTÍCULO ÚNICO.- Se reforman los artículos 9, fracción XV; 41, apartado

D E C R E T A. ARTÍCULO ÚNICO.- Se reforman los artículos 9, fracción XV; 41, apartado LA SEXAGÉSIMA TERCERA LEGISLATURA DEL HONORABLE CONGRESO DEL ESTADO DE CHIHUAHUA, REUNIDA EN SU SEGUNDO PERÍODO ORDINARIO DE SESIONES, DENTRO DEL SEGUNDO AÑO DE EJERCICIO CONSTITUCIONAL, D E C R E T A

Más detalles

SOLICITUD DE REGISTRO

SOLICITUD DE REGISTRO ANEXO 9 SOLICITUD DE REGISTRO [ciudad y entidad]., a de de 2016 DEL ORGANISMO PUBLICO LOCAL ELECTORAL DE VERACRUZ Con fundamento en lo dispuesto por el artículo 35, fracción II de la Constitución Política

Más detalles

C O N S I D E R A N D O

C O N S I D E R A N D O EL CONSEJO DIRECTIVO DEL UNIVERSIDAD DIGITAL DEL ESTADO DE MÉXICO, EN EJERCICIO DE LA ATRIBUCIÓN QUE LE CONFIERE EL ARTÍCULO 9 FRACCIÓN V DEL DECRETO DE CREACIÓN DEL ORGANISMO PÚBLICO DESCENTRALIZADO DENOMINADO

Más detalles

INSTITUTO NACIONAL DE REHABILITACIÓN

INSTITUTO NACIONAL DE REHABILITACIÓN INSTITUTO NACIONAL DE REHABILITACIÓN POLÍTICAS, BASES Y LINEAMIENTOS GENERALES PARA LA RECEPCIÓN, ACEPTACIÓN, REGISTRO Y CONTROL DE LAS DONACIONES EN ESPECIE QUE RECIBA EL INSTITUTO NACIONAL DE REHABILITACIÓN.

Más detalles

GOBIERNO DEL ESTADO PODER EJECUTIVO. Al margen un sello que dice: Estados Unidos Mexicanos. Gobernador del Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave.

GOBIERNO DEL ESTADO PODER EJECUTIVO. Al margen un sello que dice: Estados Unidos Mexicanos. Gobernador del Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave. PUBLICADO: G.O.E. MIÉRCOLES, 9 DE MARZO DE 2016. NÚM. EXT. 098. GOBIERNO DEL ESTADO PODER EJECUTIVO Al margen un sello que dice: Estados Unidos Mexicanos. Gobernador del Estado de Veracruz de Ignacio de

Más detalles

REGLAMENTO DEL USO DE LA CORRESPONDENCIA ELECTRÓNICA DE VALIDEZ INTERNA PARA EL MUNICIPIO DE SAN PEDRO, TLAQUEPAQUE, JALISCO.

REGLAMENTO DEL USO DE LA CORRESPONDENCIA ELECTRÓNICA DE VALIDEZ INTERNA PARA EL MUNICIPIO DE SAN PEDRO, TLAQUEPAQUE, JALISCO. REGLAMENTO DEL USO DE LA CORRESPONDENCIA ELECTRÓNICA DE VALIDEZ INTERNA PARA EL MUNICIPIO DE SAN PEDRO, TLAQUEPAQUE, JALISCO. CAPÍTULO I DEL OBJETO Y ÁMBITO DE APLICACIÓN Artículo 1.- El presente ordenamiento

Más detalles

PERIODICO OFICIAL DEL GOBIERNO DEL ESTADO DE QUINTANA ROO LAS LEYES Y DEMÁS DISPOSICIONES OBLIGAN POR EL SÓLO HECHO DE PUBLICARSE EN ESTE PERIÓDICO

PERIODICO OFICIAL DEL GOBIERNO DEL ESTADO DE QUINTANA ROO LAS LEYES Y DEMÁS DISPOSICIONES OBLIGAN POR EL SÓLO HECHO DE PUBLICARSE EN ESTE PERIÓDICO PERIODICO OFICIAL DEL GOBIERNO DEL ESTADO DE QUINTANA ROO LAS LEYES Y DEMÁS DISPOSICIONES OBLIGAN POR EL SÓLO HECHO DE PUBLICARSE EN ESTE PERIÓDICO Chetumal, Q. Roo, Abril 25 de 2003 Tomo 1 Número 11 Extraordinario

Más detalles

ASOCIACION AERODEPORTIVA DE PARACAIDISMO SKYDIVE INKA PERÚ

ASOCIACION AERODEPORTIVA DE PARACAIDISMO SKYDIVE INKA PERÚ DECLARACIÓN VOLUNTARIA DE ACEPTACIÓN Y ASUNCIÓN DE RIESGOS, RENUNCIA EXPRESA Y EXONERACIÓN DE RESPONSABILIDADES CIVILES Y/O PENALES, PARA LA PRACTICA DE PARACAIDISMO DEPORTIVO, EN LA MODALIDAD DE PASAJERO

Más detalles

Para el acceso a las enseñanzas universitarias oficiales de Máster se requiere cumplir alguna de las siguientes condiciones:

Para el acceso a las enseñanzas universitarias oficiales de Máster se requiere cumplir alguna de las siguientes condiciones: CONVOCATORIA DEL PROCESO DE ADMISIÓN EN ENSEÑANZAS UNIVERSITARIAS OFICIALES DE MÁSTER UNIVERSIDAD COMPLUTENSE DE MADRID Y CENTROS ADSCRITOS* CURSO 2014-2015 I.- REQUISITOS GENERALES Para el acceso a las

Más detalles

PROYECTO DE LEY TÉCNICAS DE REPRODUCCIÓN HUMANA ASISTIDA CAPITULO I OBJETO

PROYECTO DE LEY TÉCNICAS DE REPRODUCCIÓN HUMANA ASISTIDA CAPITULO I OBJETO El Senado y la Cámara de Diputados, PROYECTO DE LEY TÉCNICAS DE REPRODUCCIÓN HUMANA ASISTIDA CAPITULO I OBJETO Artículo 1º.- Objeto. La presente ley tiene por objeto regular la práctica de las técnicas

Más detalles

INSTITUTO MEXICANO DEL SEGURO SOCIAL DIRECCION DE PRESTACIONES MÉDICAS COORDINACION DE SALUD EN EL TRABAJO

INSTITUTO MEXICANO DEL SEGURO SOCIAL DIRECCION DE PRESTACIONES MÉDICAS COORDINACION DE SALUD EN EL TRABAJO INSTITUTO MEXICANO DEL SEGURO SOCIAL DIRECCION DE PRESTACIONES MÉDICAS COORDINACION DE SALUD EN EL TRABAJO 1) NOMBRE O RAZON SOCIAL SOLICITUD DE CERTIFICADO DE DISCAPACIDAD Para efectos del Artículo 186

Más detalles

23 de Abril de 2013 GACETA OFICIAL DEL DISTRITO FEDERAL 57

23 de Abril de 2013 GACETA OFICIAL DEL DISTRITO FEDERAL 57 23 de Abril de 2013 GACETA OFICIAL DEL DISTRITO FEDERAL 57 Norma para establecer el formato para la difusión de los resultados de las evaluaciones de los recursos federales ministrados a las entidades

Más detalles

Reglamento de Autorización del Trabajo a Personas Extranjeras. ACUERDO GUBERNATIVO No. 528 2003. Guatemala, 17 de Septiembre de 2003

Reglamento de Autorización del Trabajo a Personas Extranjeras. ACUERDO GUBERNATIVO No. 528 2003. Guatemala, 17 de Septiembre de 2003 Reglamento de Autorización del Trabajo a Personas Extranjeras ACUERDO GUBERNATIVO No. 528 2003 Guatemala, 17 de Septiembre de 2003 EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA Que compete al Ministerio de Trabajo y Previsión

Más detalles

C O N V O C A B A S E S

C O N V O C A B A S E S INTEGRACIÓN DEL CONSEJO PEDAGÓGICO DE EVALUACIÓN EDUCATIVA DEL INSTITUTO NACIONAL PARA LA EVALUACIÓN DE LA EDUCACIÓN (CONPEE) La Junta de Gobierno del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación

Más detalles

REGLAMENTO DE SEGURIDAD E HIGIENE EN EL TRABAJO

REGLAMENTO DE SEGURIDAD E HIGIENE EN EL TRABAJO REGLAMENTO DE SEGURIDAD E HIGIENE EN EL TRABAJO CAPITULADO Pág. CAPITULO I. DISPOSICIONES GENERALES. ----------------------------------------- -- 2 CAPITULO II. OBJETO DE LA COMISIÓN NACIONAL. -----------------------------

Más detalles

REGLAMENTO INTERIOR DE DESARROLLO SOCIAL MUNICIPAL CAPITULO I GENERALIDADES

REGLAMENTO INTERIOR DE DESARROLLO SOCIAL MUNICIPAL CAPITULO I GENERALIDADES Publicado en el Periódico Oficial del Estado de Baja California el 24 de agosto de 2001 CAPITULO I GENERALIDADES ARTÍCULO 1.- El presente ordenamiento tiene como objetivo reglamentar la estructura administrativa

Más detalles

REGLAMENTO DE LA LEY SOBRE VENTA Y CONSUMO DE BEBIDAS ALCOHOLICAS EN EL ESTADO DE QUINTANA ROO CAPÍTULO PRIMERO DISPOSICIONES GENERALES

REGLAMENTO DE LA LEY SOBRE VENTA Y CONSUMO DE BEBIDAS ALCOHOLICAS EN EL ESTADO DE QUINTANA ROO CAPÍTULO PRIMERO DISPOSICIONES GENERALES REGLAMENTO DE LA LEY SOBRE VENTA Y CONSUMO DE BEBIDAS ALCOHOLICAS EN EL ESTADO DE QUINTANA ROO CAPÍTULO PRIMERO DISPOSICIONES GENERALES ARTÍCULO 1o.- Las presentes disposiciones son de orden público, interés

Más detalles

REGLAMENTO INTERIOR DE LA COORDINACION ESTATAL PARA LA ATENCION DE LOS PUEBLOS INDIGENAS

REGLAMENTO INTERIOR DE LA COORDINACION ESTATAL PARA LA ATENCION DE LOS PUEBLOS INDIGENAS REGLAMENTO INTERIOR DE LA COORDINACION ESTATAL PARA LA ATENCION DE LOS PUEBLOS INDIGENAS TEXTO ORIGINAL. Reglamento publicado en la Edición Extraordinaria del Periódico Oficial del Estado de San Luis Potosí,

Más detalles

GACETA OFICIAL DEL DISTRITO FEDERAL

GACETA OFICIAL DEL DISTRITO FEDERAL 2008-2010. Bicentenario de la Independencia y Centenario de la Revolución, en la Ciudad de México GACETA OFICIAL DEL DISTRITO FEDERAL Órgano del Gobierno del Distrito Federal DÉCIMA SÉPTIMA ÉPOCA 21 DE

Más detalles

DAÑO O USO INDEBIDO DE INFORMACIÓN

DAÑO O USO INDEBIDO DE INFORMACIÓN OFICIALÍA MAYOR PROCEDIMIENTO EN CASO DE PÉRDIDA, DAÑO O USO INDEBIDO DE INFORMACIÓN CRÍTICA DE LA SCT PROCEDIMIENTO EN CASO DE PÉRDIDA, DAÑO O USO INDEBIDO DE INFORMACIÓN CRÍTICA DE LA SCT TABLA DE CONTENIDO

Más detalles

ANEXO 2. Capítulo Primero. Del nombre; objeto; domicilio; nacionalidad y duración.

ANEXO 2. Capítulo Primero. Del nombre; objeto; domicilio; nacionalidad y duración. ANEXO 2 MODELO ÚNICO DE ESTATUTOS DE LA ASOCIACIÓN CIVIL QUE DEBERÁN CONSTITUIR LAS Y LOS CIUDADANOS INTERESADOS (AS) EN POSTULARSE COMO CANDIDATAS O CANDIDATOS INDEPENDIENTES. Capítulo Primero. Del nombre;

Más detalles

ESQUEMA DE SURTIDO DE MEDICAMENTOS GUÍA DEL DERECHOHABIENTE 2014

ESQUEMA DE SURTIDO DE MEDICAMENTOS GUÍA DEL DERECHOHABIENTE 2014 ESQUEMA DE SURTIDO DE MEDICAMENTOS GUÍA DEL DERECHOHABIENTE 2014 0 Contenido Glosario... 2 Pasos para el surtido de medicamentos... 4 Responsabilidad de los derechohabientes... 5 Surtido en Farmacias Sede...

Más detalles

INDICE I INTRODUCCIÓN 2 II OBJETIVOS 3 III MARCO JURÍDICO 4 IV ÁMBITO DE APLICACIÓN 5 V VIGENCIA 6 VI DISPOSICIONES GENERALES 7

INDICE I INTRODUCCIÓN 2 II OBJETIVOS 3 III MARCO JURÍDICO 4 IV ÁMBITO DE APLICACIÓN 5 V VIGENCIA 6 VI DISPOSICIONES GENERALES 7 INDICE I INTRODUCCIÓN 2 II OBJETIVOS 3 III MARCO JURÍDICO 4 IV ÁMBITO DE APLICACIÓN 5 V VIGENCIA 6 VI DISPOSICIONES GENERALES 7 VII GLOSARIO DE TÉRMINOS 8 VIII NORMAS GENERALES 9 IX BASES GENERALES 10

Más detalles

COLEGIO DE ESTUDIOS CIENTÍFICOS Y TECNOLÓGICOS DEL ESTADO DE MICHOACÁN REGLAMENTO DE CAPACITACIÓN, ACTUALIZACIÓN Y ADIESTRAMIENTO

COLEGIO DE ESTUDIOS CIENTÍFICOS Y TECNOLÓGICOS DEL ESTADO DE MICHOACÁN REGLAMENTO DE CAPACITACIÓN, ACTUALIZACIÓN Y ADIESTRAMIENTO La Junta Directiva del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Michoacán en ejercicio de las facultades que le confieren los artículos 5, fracción I y 9, fracción VI del Decreto de

Más detalles

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE SINALOA UNIDAD ACADÉMICA DE CIENCIAS DE LA NUTRICIÓN Y GASTRONOMÍA DEPARTAMENTO DE SERVICIO SOCIAL

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE SINALOA UNIDAD ACADÉMICA DE CIENCIAS DE LA NUTRICIÓN Y GASTRONOMÍA DEPARTAMENTO DE SERVICIO SOCIAL UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE SINALOA UNIDAD ACADÉMICA DE CIENCIAS DE LA NUTRICIÓN Y GASTRONOMÍA DEPARTAMENTO DE SERVICIO SOCIAL REGLAMENTO DE SERVICIO SOCIAL Licenciatura en Nutrición Licenciatura en Gastronomía

Más detalles

SOLICITUD DE REGISTRO

SOLICITUD DE REGISTRO ANEXO 9 SOLICITUD DE REGISTRO [ciudad y entidad]., a de de 2016 CONSEJERO PRESIDENTE DEL CONSEJO Con fundamento en lo dispuesto por el artículo 35, fracción II de la Constitución Política de los Estados

Más detalles

D. O. F. 14 de octubre de 2005.

D. O. F. 14 de octubre de 2005. CIRCULAR NÚMERO C/002/05 DEL PROCURADOR GENERAL DE LA REPÚBLICA QUE ESTABLECE LAS REGLAS A LAS QUE DEBERÁN SUJETARSE LOS AGENTES DEL MINISTERIO PÚBLICO DE LA FEDERACIÓN CUANDO TENGAN CONOCIMIENTO DE ASUNTOS

Más detalles

Recolección de los Datos Personales

Recolección de los Datos Personales AVISO DE PRIVACIDAD En cumplimiento con lo establecido por la Ley Federal de Protección de Datos Personales en Posesión de los Particulares, publicada en el Diario Oficial de la Federación el día 5 de

Más detalles

INSTRUCTIVO DE LLENADO DEL FORMATO OTROS TRÁMITES

INSTRUCTIVO DE LLENADO DEL FORMATO OTROS TRÁMITES INSTRUCTIVO DE LLENADO DEL FORMATO OTROS TRÁMITES R.U.P.A.: Registro Único de Personas Acreditadas (RUPA), es la interconexión y sistematización informática de los Registros de Personas Acreditadas, que

Más detalles

FUNCIONES PÚBLICAS DEL IJCF

FUNCIONES PÚBLICAS DEL IJCF El Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses como sujeto obligado realiza las siguientes funciones públicas basándose en los siguientes fundamentos legales como son: Ley Orgánica del IJC. Artículo 5º.-

Más detalles

D E C R E T A: CAPITULO I DISPOSICIONES GENERALES

D E C R E T A: CAPITULO I DISPOSICIONES GENERALES LEY PARA EL FOMENTO DE LA CULTURA DE DONACION VOLUNTARIA DE SANGRE DEL ESTADO DE QUINTANA ROO Ley publicada en el Periódico Oficial el día 10 de junio de 2014 LA HONORABLE XIV LEGISLATURA CONSTITUCIONAL

Más detalles

MANUAL DE MEDICINA PREVENTIVA Y DEL TRABAJO

MANUAL DE MEDICINA PREVENTIVA Y DEL TRABAJO DEPARTAMENTO NACIONAL DE PLANEACIÓN BOGOTÁ 2016 Página 2 de 10 TABLA DE CONTENIDO 1. OBJETIVO... 3 2. ALCANCE... 3 3. REFERENCIAS NORMATIVAS... 3 4. DEFINICIONES Y ABREVIATURAS... 3 5. EXÁMENES MÉDICOS...

Más detalles

Martes 1 de julio de 2014 DIARIO OFICIAL (Primera Sección) 98

Martes 1 de julio de 2014 DIARIO OFICIAL (Primera Sección) 98 Martes 1 de julio de 2014 DIARIO OFICIAL (Primera Sección) 98 POLÍTICAS de distribución, asignación y sustitución de los bienes informáticos del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

Más detalles

1. Custodia de valores, títulos valores e instrumentos financieros físicos y desmaterializados, emitidos y negociados en Colombia.

1. Custodia de valores, títulos valores e instrumentos financieros físicos y desmaterializados, emitidos y negociados en Colombia. ANEXO SOLICITUD DE SERVICIOS, quién en adelante se denominará como el DEPOSITANTE, representada en este acto por, mayor de edad, vecino de Bogotá, identificado con la cédula de ciudadanía No., en su condición

Más detalles

ACUERDO 43/2004, DICTADO POR EL H. CONSEJO TÉCNICO DEL INSTITUTO MEXICANO DEL SEGURO SOCIAL.

ACUERDO 43/2004, DICTADO POR EL H. CONSEJO TÉCNICO DEL INSTITUTO MEXICANO DEL SEGURO SOCIAL. ACUERDO 43/2004, DICTADO POR EL H. CONSEJO TÉCNICO DEL INSTITUTO MEXICANO DEL SEGURO SOCIAL. Al margen un logotipo, que dice: Instituto Mexicano del Seguro Social.- Secretaría General. D. O. F. 03 de marzo

Más detalles

Comisión de Vigilancia del H. Consejo General Universitario

Comisión de Vigilancia del H. Consejo General Universitario 1. Comisión de Vigilancia del H. Consejo General Universitario Lineamientos para el ejercicio y control de los recursos públicos en el cumplimiento de las funciones de la Universidad de Guanajuato para

Más detalles

SECRETARIA DE LA FUNCION PUBLICA

SECRETARIA DE LA FUNCION PUBLICA SECRETARIA DE LA FUNCION PUBLICA ACUERDO por el que se establecen los Lineamientos para la promoción y operación de la Contraloría Social en los programas federales de desarrollo social. Al margen un sello

Más detalles

DIPUTADO AXXEL GONZÁLO SOTELO ESPINOSA DE LOS MONTEROS PRESIDENTE DE LA DIPUTACIÓN PERMANENTE DEL H

DIPUTADO AXXEL GONZÁLO SOTELO ESPINOSA DE LOS MONTEROS PRESIDENTE DE LA DIPUTACIÓN PERMANENTE DEL H La Paz, Baja California Sur, a 20 de enero del 2014. 2014, Año del XL Aniversario de la Conversión de Territorio a Estado Libre y Soberano de Baja California Sur. DIPUTADO AXXEL GONZÁLO SOTELO ESPINOSA

Más detalles

DECRETO LEY DEL COLEGIO DE ESTUDIOS CIENTIFICOS Y TECNOLOGICOS DEL ESTADO DE JALISCO

DECRETO LEY DEL COLEGIO DE ESTUDIOS CIENTIFICOS Y TECNOLOGICOS DEL ESTADO DE JALISCO Alberto Cárdenas Jiménez, Gobernador Constitucional del Estado Libre y Soberano de Jalisco, a los habitantes del mismo hago saber que por conducto de la Secretaría del H. Congreso de esta Entidad Federativa,

Más detalles

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO JEFATURA DEL ESTADO

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO JEFATURA DEL ESTADO Núm. 25 Jueves 29 de enero de 2015 Sec. I. Pág. 6977 I. DISPOSICIONES GENERALES JEFATURA DEL ESTADO 737 Instrumento de Ratificación del Protocolo adicional al Convenio relativo a los derechos humanos y

Más detalles

INSTITUTO NACIONAL DE ENFERMEDADES RESPIRATORIAS ISMAEL COSÍO VILLEGAS

INSTITUTO NACIONAL DE ENFERMEDADES RESPIRATORIAS ISMAEL COSÍO VILLEGAS 1 ATENCIÓN DE PACIENTES REFERIDOS POR LA RED HOSPITALARIA DE LA SECRETARIA DE SALUD DEL DISTRITO FEDERAL, AFILIADOS AL SISTEMA DE PROTECCIÓN SOCIAL EN SALUD 2 INTRODUCCIÓN Dentro de los cinco objetivos

Más detalles

REGLAMENTO DE LA LEY DE BIBLIOTECAS PUBLICAS DEL ESTADO DE ZACATECAS

REGLAMENTO DE LA LEY DE BIBLIOTECAS PUBLICAS DEL ESTADO DE ZACATECAS REGLAMENTO DE LA LEY DE BIBLIOTECAS PUBLICAS DEL ESTADO DE ZACATECAS TEXTO ORIGINAL. Reglamento publicado en el Suplemento del Periódico Oficial del Estado de Zacatecas, el miércoles 15 de abril de 2009.

Más detalles

MANUAL DE INTEGRACIÓN Y FUNCIONAMIENTO DEL COMITÉ DE BIENES MUEBLES DE LA SECRETARÍA DE DESARROLLO SOCIAL

MANUAL DE INTEGRACIÓN Y FUNCIONAMIENTO DEL COMITÉ DE BIENES MUEBLES DE LA SECRETARÍA DE DESARROLLO SOCIAL FUNCIONAMIENTO DEL COMITÉ DE BIENES DE LA SECRETARÍA DE DESARROLLO SOCIAL FEBRERO 2011 1 ÍNDICE I.- INTRODUCCIÓN II.- MARCO JURÍDICO III.- DEFINICIONES IV.- OBJETIVO GENERAL V.- POLÍTICAS GENERALES VI.-

Más detalles

(Segunda Sección) DIARIO OFICIAL Viernes 3 de julio de 2015

(Segunda Sección) DIARIO OFICIAL Viernes 3 de julio de 2015 (Segunda Sección) DIARIO OFICIAL Viernes 3 de julio de 2015 LINEAMIENTOS para la creación y uso de Sistemas Automatizados de Gestión y Control de Documentos. Al margen un sello con el Escudo Nacional,

Más detalles

Dip. Juan Abad De Jesús

Dip. Juan Abad De Jesús Con fundamento en lo dispuesto en los artículos 51, 57, 61 y demás relativos de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de México; 28 fracción I y 30 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo

Más detalles

INSTRUCCIONES Estancia Académica Internacional P r o g r a m a L i b r e

INSTRUCCIONES Estancia Académica Internacional P r o g r a m a L i b r e INSTRUCCIONES A continuación encontrarás los formatos de solicitud. Deberás llenarlos completamente y en la forma en que se indica. También debes entregar los siguientes documentos: Kardex actualizado.-

Más detalles