Cómo nos llegó la Biblia (Un breve estudio de la Doctrina de la Biblia)

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Cómo nos llegó la Biblia (Un breve estudio de la Doctrina de la Biblia)"

Transcripción

1 Cómo nos llegó la Biblia (Un breve estudio de la Doctrina de la Biblia) Pastor Jaime Quijada V..

2 Cómo nos llegó la Palabra de Dios 1ª Corintios 2:6-16 Los Procesos de: - Revelación - Inspiración - Iluminación Revelación Es la demostración y el compartimiento por parte de Dios de Su persona, voluntad y actividad redentora. Revelación General Revelación Especial Está dirigida a todos los hombres. No llega a todos los hombres. - Por medio de la Creación. Salmo 19: Por medio del hombre (la conciencia). Romanos 1:18-21, 2: Por medio de las Escrituras. - Por medio de Jesucristo. Hebreos 1:1. Inspiración Iluminación Proceso por el cual Dios Espíritu Santo dirigió a los autores humanos de la Biblia, para que ellos escribieran sin error Su mensaje al hombre. Proceso por el cual el Espíritu Santo da claridad a la mente y al corazón del cristiano para entender la Palabra revelada. 1ª Corintios 2:10; 2ª Corintios 4:6; Salmo 119:105.

3 Diferentes Conceptos Sobre la Inspiración - La Teoría Natural: dice que los escritores de la Biblia fueron inspirados en el mismo sentido en que lo fue cualquier grande escritor. Esa chispa de inspiración divina que supuestamente está presente en todos los hombres, simplemente ardió un poco más fuerte en el corazón de los escritores bíblicos. - La Teoría Mecánica: sostiene que Dios dictó Su Palabra a sus escritores y que éstos solamente la habrían escrito como una máquina que trabaja. - La Teoría del Concepto o del Contenido: dice que Dios sólo inspiró una idea principal o central, y que los escritores debían buscar las palabras y las ilustraciones adecuadas para explicar la idea al lector. Lamentablemente, esta posición está de moda hoy en nuestros seminarios e institutos bíblicos. - La teoría Parcial: sostiene que sólo ciertas partes de la Biblia son inspiradas. - La Teoría de las Reglas Espirituales: dice que la Biblia puede ser considerada nuestra regla infalible de fe y práctica sólo en los asuntos de religión, ética y espiritualidad, pero no en otros asuntos como declaraciones históricas y científicas (Ejemplos: ver Isaías 40:22, Job 26:7. Estos textos claramente se oponen a esta teoría. Estudiarlos). - La Teoría Verbal Plenaria: se estudiará a continuación.

4 La Inspiración Verbal y Plenaria Esta posición afirma que todas (plenaria) y cada una (verbal) de las palabras de las Escrituras están inspiradas por Dios. En ningún momento Dios borra los rasgos de carácter individuales de los autores. Se puede perfectamente apreciar la diferencia entre el estilo de Lucas y el del autor del libro de Hebreos, que usan un griego de nivel alto que se asemeja al griego clásico, y el estilo simple, a veces incluso lingüísticamente incorrecto, de Juan, sobre todo en el libro de Apocalipsis. Es importante constatar que este tipo de inspiración se refiere a los textos originales, y conlleva el concepto de la infalibilidad del texto bíblico. La inspiración verbal y plenaria no admite ningún error histórico, científico ni profético en las Escrituras. Ver los siguientes textos: - Isaías 40:22. - Job 26:7. - Génesis 15:5. - Jonás 2:6.

5 La Inspiración Verbal y Plenaria Algunos textos que apoyan la inspiración verbal plenaria, por lo demás la única teoría bíblicamente correcta, son: - 2ª Timoteo 3:16-17 («theopneustos»: soplada por Dios). - 2ª Pedro 1:21. - Éxodo 17:14. - Jeremías 26:2, 30:2. - 1ª Corintios 2:13. - Juan 17:8. - Juan 6:63. - Deuteronomio 4:2, 12:32. - Mateo 4:4.

6 Las Fechas de la Biblia - El Antiguo Testamento: Se piensa que Job es el libro más antiguo de la Biblia, y pudo haber sido escrito entre el y el a.c. El libro más reciente del A.T. es Malaquías, escrito en 432 a.c. - El Nuevo Testamento: Tal vez el primer libro escrito fue Santiago, entre el 45 y 49 d.c. El último fue Apocalipsis, escrito entre d.c.

7 Los Idiomas de la Biblia - El Antiguo Testamento: Fue escrito en hebreo, con los siguientes textos en arameo: Esdras 4:8 6:18; 7:12-26; Jeremías 10:11; Daniel 2:4 7:28. - El Nuevo Testamento: Fue escrito en griego.

8 Los Materiales de Escritura de la Biblia - En arcilla: Ezequiel 4:1. - Piedra: Éxodo 24:12. - Papiro (hecho pegando y uniendo dos capas de juncos de papiro partidos para formar una hoja): 2ª Juan 12; Apocalipsis 5:1. - Vitela (piel de becerro), pergamino (piel de cordero), cuero (piel vacuna): 2ª Timoteo 4:13. - Metal: Éxodo 28:36.

9 La Finalización del Canon A) El Antiguo Testamento: para el año 300 a.c., a más tardar, todos los libros sagrados habían sido escritos, coleccionados, honrados y reconocidos como libros oficiales y canónicos (inspirados). Muchos creen que el profeta Esdras dirigió el primer concilio de reconocimiento. B) El Nuevo Testamento: durante el Tercer Concilio de Cartago, en el año 397 d.c., los 27 libros del N.T. fueron declarados canónicos. Sin embargo, es absolutamente necesario entender que la Biblia NO es una colección autorizada de libros, sino más bien una colección de libros autorizados. En otras palabras, los 27 libros del N.T. no fueron inspirados porque un concilio lo declarara, sino que dicho concilio los declaró tales porque ya se reconocía su calidad de inspirados.

10 La Finalización del Canon Pruebas a las que eran sometidos los escritos bíblicos: 1.- Paternidad literaria: Quién escribió el libro o la epístola? 2.- Aceptación por las iglesias locales: Había sido leído por las diversas iglesias? Cuál era su opinión? 3.- Reconocimiento por los padres de la iglesia: Habían citado del libro los discípulos de los apóstoles? 4.- Contenido del libro: Qué enseñaba el libro? Era cristocéntrico? Contradecía otros libros reconocidos? 5.- Edificación personal: Tenía el libro la capacidad de inspirar, convencer y edificar a las congregaciones locales y a los creyentes individuales?

11 Algunas traducciones al español Algunas traducciones al español (versiones católicas y evangélicas): 1. - Reina Valera: 1569, 1602, 1862, 1909, 1960, 1977, etc Felipe Scío de San Miguel: traducción al castellano de la Vulgata latina Versión Mejicana: Torres Amat y Petisco: Versión Moderna: 1893, Versión Hispanoamericana del Nuevo Testamento: Versión Besson del N.T.: Nácar Colunga: Bover Cantera: Biblia de Jerusalén: 1967.

12 Los Libros Apócrifos La palabra apócrifo significa literalmente lo que está escondido. Se trata de una serie de libros escritos después de que el canon del A.T. estaba oficialmente cerrado y antes del período neotestamentario. Los más importantes del A.T. son 14: 1º y 2º de Esdras, Tobías, Judit, adiciones a Ester, Sabiduría de Salomón, Eclesiástico, 1º y 2º de Macabeos, Baruc, El Cántico de los Tres Mancebos, Susana, Bel y el Dragón, la Oración de Manasés.

13 Razones Para Rechazar los Libros Apócrifos - Los apócrifos nunca fueron incluidos en el canon del A.T. por autoridades reconocidas, como los fariseos, Esdras, etc.. - Jamás citados por los judíos, ni por Jesús, ni por ningún escritor del N.T.. - El gran escritor judío Josefo los excluyó. - El conocido filósofo judío Filón no los reconoció. - Los primeros padres de la iglesia los excluyeron. - El traductor bíblico Jerónimo no aceptó estos libros como inspirados, aunque el Papa lo obligó a incluirlos en la Vulgata (versión latina de la Biblia). - Ninguno de los 14 libros afirma estar divinamente inspirado. De hecho, algunos hasta lo niegan. - Algunos libros contienen errores históricos y geográficos. - Algunos libros enseñan doctrinas falsas, como orar por los muertos. - No se puede encontrar ningún libro apócrifo en ninguna lista catalogada de los libros canónicos compuesta durante los primeros cuatro siglos d.c.

14 Los Símbolos de la Biblia - Un espejo: Santiago 1: Una semilla: Mateo 13: Agua: Efesios 5: Una lámpara: Salmo 119:105; Proverbios 6:23; 2ª Pedro 1:19. - Una espada: Hebreos 4:12. - Oro: Salmo 19:10; 119: Plata: Salmo 12:6. - Leche: 1ª Pedro 2:2. - Alimento sólido: Hebreos 5: Pan: Juan 6:51. - Miel: Salmo 19:10. - Un martillo: Jeremías 23:29. - Fuego: Jeremías 23:29; Lucas 24:32.

15 Frases Célebres Sobre la Biblia - George Washington (primer Presidente de EE.UU.): Es imposible gobernar el mundo correctamente sin la Biblia. - Isaac Newton: Consideramos las Escrituras de Dios como la filosofía más sublime. Encuentro más marcas de autenticidad en la Biblia que en cualquier otra historia profana. - Charles Dickens: Es el mejor libro que haya habido y jamás habrá en el mundo. - Martín Lutero: No puede ser de otra forma, porque las Escrituras son divinas: en ellas Dios habla, y son Su Palabra. Oír o leer las Escrituras es nada menos que oír a Dios.

16 Datos Interesantes Sobre la Biblia El Antiguo Testamento contiene 39 libros. El Antiguo Testamento contiene 27 libros. El total de libros de la biblia es de 66. La Biblia contiene capítulos. El Antiguo Testamento contiene 929 capítulos. EL Nuevo Testamento contiene 260 capítulos. La Biblia tiene versículos. El libro más extenso de la Biblia es el libro de Salmos con 150 capítulos y 2453 versículos. El libro más corto de la Biblia es 2ª de Juan con 1 capítulo y 13 versículos El capítulo más largo de la Biblia es el Salmo 119, con 176 versículos. El capítulo más corto de la Biblia es el Salmo 117, con sólo 2 versículos. El capítulo que está en el centro de la Biblia es el Salmo 118. El versículo que ocupa exactamente el centro de la Biblia es el Salmo 118:8; Mejor es confiar en Jehová que confiar en el hombre. El verso más extenso de la Biblia es Esther 8:9. El verso más corto de la Biblia por lo general se cree que es Juan 11:35, pero no es así. Se encuentra en: Éxodo 20:13 ("No matarás") con solamente 9 letras. Mientras que Juan 11:35 es el texto más corto del Nuevo Testamento. El Libro de Esther es el único libro que no menciona la palabra «Dios».

17 Datos Interesantes Sobre la Biblia El libro más antiguo del Antiguo Testamento es el libro de Job, el cual es también el libro más antiguo de la Biblia (entre el y el a.c., aprox.). El libro más reciente del Antiguo Testamento es Malaquías, escrito aproximadamente el 400 a.c. El libro más antiguo del Nuevo Testamento es el libro de Santiago, escrito en 45 d. C. El libro más reciente de la Biblia es Apocalipsis, el cual fue escrito en 95 d.c. El autor que contribuyó con más libros al Antiguo Testamento fue Moisés, con 5 libros. El autor que contribuyó con más libros al Nuevo Testamento fue Pablo, quién escribió 14 libros. La Biblia fue originalmente escrita en tres idiomas: Hebreo, Arameo, y Griego. La Biblia fue escrita bajo la inspiración del Espíritu Santo por más de 40 autores diferentes de todos los quehaceres de la vida: pastores, boyeros, fabricantes de tiendas de acampar, médicos, pescadores, sacerdotes, filósofos y reyes. A pesar de estas diferencias en ocupaciones y la asombrosa cantidad de años que fueron necesarios para completarla, la Biblia es sumamente cohesiva y unificada en propósito y fondo. La Biblia se escribió en un período de unos años, de alrededor de 1450 a. C. (el tiempo de Moisés) a aproximadamente 100 d. C. (a continuación de la muerte y resurrección de Jesucristo). La Biblia fue impresa por primera vez en d. C. por Johannes Gutenberg, quien inventó los tipos que luego se convirtieron en la imprenta. La Biblia fue el primer libro impreso. El manuscrito más completo y más antiguo de la Biblia en existencia es el "Codex Vaticanus«, que data del siglo IV; el mismo se encuentra en la Biblioteca del Vaticano en Roma. Sin embargo, hay fragmentos más antiguos de la Biblia que aún se conservan. El más antiguo es un trozo diminuto del Evangelio de Juan que se encontró en Egipto, de principios del Siglo II. Éste se encuentra actualmente en la Biblioteca de Rylands en Manchester, Inglaterra. Actualmente la Biblia ha sido traducida a más de idiomas con traducciones parciales innumerables, y traducciones de audio (para los idiomas no escritos). (Ésta es una cantidad enorme de traducciones. En comparación, Shakespeare, o Cervantes, se han traducido sólo a unos 50 idiomas.)

18 Nuestra tarea inconclusa

19

20

21 Que el Señor le bendiga.

ANTECEDENTES La Biblia ha sido y es el libro más leído en la historia de la humanidad.

ANTECEDENTES La Biblia ha sido y es el libro más leído en la historia de la humanidad. OBJETIVOS 1. Conocer los libros de la Biblia 2. Conocer el tema general de cada libro. ANTECEDENTES La Biblia ha sido y es el libro más leído en la historia de la humanidad. La Biblia ha sido copiada con

Más detalles

Es el testamento escrito de la Palabra de Dios. La Biblia es Inspirada por Dios (2 Timoteo 3:16).

Es el testamento escrito de la Palabra de Dios. La Biblia es Inspirada por Dios (2 Timoteo 3:16). Es el testamento escrito de la Palabra de Dios. La Biblia es Inspirada por Dios (2 Timoteo 3:16). La Palabra Biblia viene del griego, Biblos, ciudad donde se hacían los papiros en Grecia para la escritura.

Más detalles

INTRODUCCIÓN A LA HISTORIA DE LA BIBLIA Y SU INTERPRETACIÓN

INTRODUCCIÓN A LA HISTORIA DE LA BIBLIA Y SU INTERPRETACIÓN INTRODUCCIÓN A LA HISTORIA DE LA BIBLIA Y SU INTERPRETACIÓN Qué significa la palabra Biblia? Se deriva del griego biblos, (libros), plural de biblion (libro). Su significado principal es "papiros", material

Más detalles

www.sociedadbiblicacolombiana.com

www.sociedadbiblicacolombiana.com www.sociedadbiblicacolombiana.com CANON BÍBLICO Cosme Damián Vivas V. Etimología y uso de la palabra = caña, caña aromática; caña de ק נ ה medir (Ez 40.3,5) κανών = regla, límite (2Co 10:13,15,16; Gál

Más detalles

El Canon Bíblico (Cómo se formó la Biblia)

El Canon Bíblico (Cómo se formó la Biblia) (787) 890-0118 www.iglesiabiblicabautista.org Iglesia Bíblica Bautista de Aguadilla El Canon Bíblico (Cómo se formó la Biblia) El Canon Bíblico La palabra canon viene del griego kanon (kanon) y del hebreo

Más detalles

REFERENCIAS: Mateo 22:9 Lucas 24:27-Juan 5:39- Hechos 17: 11-Romanos 1:2-2 Timoteo 3:15-2 Pedro 3:16.

REFERENCIAS: Mateo 22:9 Lucas 24:27-Juan 5:39- Hechos 17: 11-Romanos 1:2-2 Timoteo 3:15-2 Pedro 3:16. LOS NOMBRES Y TITULOS DE LA BIBLIA 1. La Biblia: La palabra española biblia deriva de una palabra griega Biblión que literalmente quiere decir el libro Acostumbraban los antiguos a escribir libros en papiro,

Más detalles

Cuando hablamos de los libros canónicos, nos referimos a aquellos que entendemos tienen autoridad divina y que comprenden nuestra Biblia.

Cuando hablamos de los libros canónicos, nos referimos a aquellos que entendemos tienen autoridad divina y que comprenden nuestra Biblia. EL CANON BÍBLICO (CÓMO SE FORMÓ LA BIBLIA) Cuando hablamos de los libros canónicos, nos referimos a aquellos que entendemos tienen autoridad divina y que comprenden nuestra Biblia. EL CANON BÍBLICO La

Más detalles

DISCIPULADO CONFESIÓN DE FE DE WESTMINSTER EN LA. Jorge Ruiz Ortiz

DISCIPULADO CONFESIÓN DE FE DE WESTMINSTER EN LA. Jorge Ruiz Ortiz DISCIPULADO EN LA CONFESIÓN DE FE DE WESTMINSTER Jorge Ruiz Ortiz 1 CAPÍTULO I LAS SAGRADAS ESCRITURAS SECCIÓN I 1. Aunque la luz de la naturaleza y las obras de la creación y la providencia manifiestan

Más detalles

DOS TESTAMENTOS Y EL PUENTE HISTÓRICO (C.8.2.7)

DOS TESTAMENTOS Y EL PUENTE HISTÓRICO (C.8.2.7) DOS TESTAMENTOS Y EL PUENTE HISTÓRICO REFERENCIA BÍBLICA: VERSÍCULO CLAVE: CONCEPTO CLAVE: OBJETIVOS EDUCATIVOS: Los libros Deuterocanónicos "La hierba se seca y la flor se marchita, pero la Palabra de

Más detalles

LEYENDO Y ENTENDIENDO LA BIBLIA La Necesidad de Leer, Entender y Usar Bien la Palabra de Dios (Efesios 3:4; 2 Tim 2:15; 3:15-17)

LEYENDO Y ENTENDIENDO LA BIBLIA La Necesidad de Leer, Entender y Usar Bien la Palabra de Dios (Efesios 3:4; 2 Tim 2:15; 3:15-17) LEYENDO Y ENTENDIENDO LA BIBLIA La Necesidad de Leer, Entender y Usar Bien la Palabra de Dios (Efesios 3:4; 2 Tim 2:15; 3:15-17) INTRODUCCIÓN (Atención) A. La lectura y estudio de la Biblia es un requisito

Más detalles

LOS LIBROS DE LA BIBLIA

LOS LIBROS DE LA BIBLIA Un espacio católico de Evangelización LOS LIBROS DE LA BIBLIA A. ALGO DE HISTORIA La historia del pueblo de la Biblia no es distinta de la de otros pueblos de aquel tiempo. La diferencia es que esos pueblos

Más detalles

Un espacio católico de Evangelización http://www.evangelizando.cjb.net LA SAGRADA BIBLIA

Un espacio católico de Evangelización http://www.evangelizando.cjb.net LA SAGRADA BIBLIA Un espacio católico de Evangelización http://www.evangelizando.cjb.net LA SAGRADA BIBLIA A.- QUE ES LA BIBLIA? 1. La Biblia es un libro que contiene la Palabra de Dios, escrita para nuestra salvación.

Más detalles

PRIMER FORO BIBLICO 30 DE SEPTIEMBRE

PRIMER FORO BIBLICO 30 DE SEPTIEMBRE PRIMER FORO BIBLICO 30 DE SEPTIEMBRE Qué es la Sagrada Escritura? La Sagrada Escritura es la Palabra de Dios puesta por escrito bajo la inspiración del Espíritu Santo. Al conjunto de los libros inspirados

Más detalles

LA BIBLIOTECA DE LA BIBLIA

LA BIBLIOTECA DE LA BIBLIA SEGUNDO ENCUENTRO LA BIBLIOTECA DE LA BIBLIA La división de la Biblia La Biblia está dividida en dos grandes partes: El Antiguo Testamento que se abrevia AT, y contiene los libros que narran la historia

Más detalles

Introducción a la Biblia

Introducción a la Biblia Lección 1 Introducción a la Biblia Prepárese para su Asignación 1. Junto con este libro de trabajo, usted necesitará una Biblia y un diario o cuaderno para notas personales acerca del mensaje ue oirá.

Más detalles

UNA INTRODUCCION A LA BIBLIA

UNA INTRODUCCION A LA BIBLIA UNA INTRODUCCION A LA BIBLIA Manual del alumno Segunda edición Por David Batty Las referencias escriturales que se usan en este curso son de las siguientes versiones de la Biblia. Los versículos marcados

Más detalles

La Fe Cristiana y la Biblia. Juan A. Vera Méndez, Ph.D. Universidad Interamericana Recinto de Bayamón

La Fe Cristiana y la Biblia. Juan A. Vera Méndez, Ph.D. Universidad Interamericana Recinto de Bayamón La Fe Cristiana y la Biblia Juan A. Vera Méndez, Ph.D. Universidad Interamericana Recinto de Bayamón Significa los libros. Es una colección de libros. Posee diversos géneros literarios. Distintos trasfondos

Más detalles

Información básica acerca de la Biblia

Información básica acerca de la Biblia LECCIÓN 2 Información básica acerca de la Biblia La Biblia es un libro para toda clase de personas: jóvenes y ancianos, analfabetos e instruidos, ricos y pobres. Es un libro de instrucción espiritual que

Más detalles

Introducción a la Biblia 1 Escuché una voz que dice: Come! Y devoré el libro, y fue en mi boca dulce como la miel, pero cuando lo comí se me amargaron las entrañas... (Apc 10,10) Cuándo he sentido la dulzura

Más detalles

Información básica acerca de la Biblia

Información básica acerca de la Biblia Lección 2 Información básica acerca de la Biblia La Biblia es un libro para toda clase de personas: jóvenes y ancianos, analfabetos e instruidos, ricos y pobres. Es un libro de instrucción espiritual que

Más detalles

La Biblia, su división, sus libros, lenguas

La Biblia, su división, sus libros, lenguas La Biblia, su división, sus libros, lenguas Para conocer las Sagradas Escrituras 2 Existen miles de libros que los hombres han escrito acerca de Dios a lo largo de la historia. De éstos, algunos son famosos

Más detalles

KJV King James Bible Study Correspondence Course An Outreach of Highway Evangelistic Ministries 5311 Windridge lane ~ Lockhart, Florida 32810 ~ USA

KJV King James Bible Study Correspondence Course An Outreach of Highway Evangelistic Ministries 5311 Windridge lane ~ Lockhart, Florida 32810 ~ USA LA PALABRA DE DIOS LECCIÓN 5 Regresa las páginas 6, 7, y 8 1 Una cosa que separa Cristiandad de cualquier "religión" en el mundo es su demanda a una absoluta autoridad escrita de Dios. Tener la Palabra

Más detalles

Génesis y Éxodo. Guía para el líder Introducción. Estimado maestro:

Génesis y Éxodo. Guía para el líder Introducción. Estimado maestro: Guía para el líder Introducción Estimado maestro: Pablo dijo a Timoteo, su hijo en la fe: Tú, pues, hijo mío, esfuérzate en la gracia que es en Cristo Jesús. Lo que has oído de mí ante muchos testigos,

Más detalles

Adaptado por Matilde Montealegre y Freddy Escobar para preparación 1ª Escuela de Formación 2010. Equipos de Nuestra Señora.

Adaptado por Matilde Montealegre y Freddy Escobar para preparación 1ª Escuela de Formación 2010. Equipos de Nuestra Señora. La Biblia, su división, sus libros, lenguas Autor: Antonio Gracia Fuente: www.es.catholic.net Adaptado por Matilde Montealegre y Freddy Escobar para preparación 1ª Escuela de Formación 2010. Equipos de

Más detalles

Programa Juvenil para la Escuela Sabática. Ministerios PM WWW.PMMINISTRIES.COM. Tercer Sábado. Para el 20 de Enero del 2007. Orden del Programa

Programa Juvenil para la Escuela Sabática. Ministerios PM WWW.PMMINISTRIES.COM. Tercer Sábado. Para el 20 de Enero del 2007. Orden del Programa Programa Juvenil para la Escuela Sabática Ministerios PM WWW.PMMINISTRIES.COM Tercer Sábado Para el 20 de Enero del 2007 Orden del Programa Minutos Previos Bienvenida y confraternización Momentos adoración:

Más detalles

Conceptos básicos de la Biblia Lección 1 hoja informativa Cómo obtuvimos la Biblia?

Conceptos básicos de la Biblia Lección 1 hoja informativa Cómo obtuvimos la Biblia? Conceptos básicos de la Biblia Lección 1 hoja informativa Cómo obtuvimos la Biblia? Guía del estudio La tabla de abajo le va a ser de ayuda para familiarizarse con la Biblia, de como está hecho en libros

Más detalles

El Cristiano Saludable

El Cristiano Saludable El Cristiano Saludable Estudio 3: La Biblia Curso de Discipulado Básico Larocamiami.com Rev. 9 2 09 La Biblia La Biblia es la autoridad final de fe, doctrina y práctica en la vida del cristiano. El saber

Más detalles

CÓMO ESTUDIAR LA BIBLIA. (C.8.2.12)

CÓMO ESTUDIAR LA BIBLIA. (C.8.2.12) CÓMO ESTUDIAR LA BIBLIA. REFERENCIA BÍBLICA: Mateo 5:13-16 VERSÍCULO CLAVE: CONCEPTO CLAVE: OBJETIVOS EDUCATIVOS: "Toda la escritura es inspirada por Dios y útil para enseñar, para redargüir, para corregir,

Más detalles

Programa de Lectura de la Biblia en un Año Enero 1 Génesis 1 Mateo 1 Esdras 1 Hechos 1 2 Génesis 2 Mateo 2 Esdras 2 Hechos 2 3 Génesis 3 Mateo 3

Programa de Lectura de la Biblia en un Año Enero 1 Génesis 1 Mateo 1 Esdras 1 Hechos 1 2 Génesis 2 Mateo 2 Esdras 2 Hechos 2 3 Génesis 3 Mateo 3 Enero 1 Génesis 1 Mateo 1 Esdras 1 Hechos 1 2 Génesis 2 Mateo 2 Esdras 2 Hechos 2 3 Génesis 3 Mateo 3 Esdras 3 Hechos 3 4 Génesis 4 Mateo 4 Esdras 4 Hechos 4 5 Génesis 5 Mateo 5 Esdras 5 Hechos 5 6 Génesis

Más detalles

UNIDAD PROGRAMATICA N 1 La Biblia, el Libro Santo de Israel

UNIDAD PROGRAMATICA N 1 La Biblia, el Libro Santo de Israel OBJETIVO GENERAL Descubrir que Dios entra en la historia de la Humanidad, para formar alianza UNIDAD PROGRAMATICA N 1 La Biblia, el Libro Santo de Israel OBJETIVO GENERAL Tomo conciencia que la Biblia

Más detalles

INSTITUTO DE ESTUDIOS BÍBLICOS EL PENTATEUCO

INSTITUTO DE ESTUDIOS BÍBLICOS EL PENTATEUCO INSTITUTO DE ESTUDIOS BÍBLICOS EL PENTATEUCO EL PENTATEUCO Copyright 2003, Fernando Sandoval Reservado todos los derechos. El contenido de esta publicación puede usarse y reproducirse libremente siempre

Más detalles

Jesús: El Cristo ORIGEN DE LA PALABRA

Jesús: El Cristo ORIGEN DE LA PALABRA 1 Jesús: El Cristo ORIGEN DE LA PALABRA Mucha de la confusión religiosa se genera por las palabras transliteradas, a través de las cuales se perpetúan doctrinas ajenas a la verdad de Dios. En cambio, la

Más detalles

Una Guía de Estudio Torá para los jóvenes y también para los jóvenes de corazón. por Ya acov Natan Lawrence y sus niños

Una Guía de Estudio Torá para los jóvenes y también para los jóvenes de corazón. por Ya acov Natan Lawrence y sus niños A d e l a n t e e x p l o r a n d o l a P a l a b r a d e Y H V H! Q u e c o m i e n c e l a a v e n t u r a! Parashat Una Guía de Estudio Torá para los jóvenes y también para los jóvenes de corazón Vayechi

Más detalles

LA ORIENTACIÓN A La Epístola De Pablo A Los Romanos

LA ORIENTACIÓN A La Epístola De Pablo A Los Romanos INTRODUCCIÓN: LA ORIENTACIÓN A La Epístola De Pablo A Los Romanos La primera cosa que queremos hacer al comenzar un estudio de un libro de la Biblia es entender su contexto dentro de la misma Biblia (o

Más detalles

Memorizar los libros de la Biblia

Memorizar los libros de la Biblia Introducción Memorizar los libros de la Biblia Es útil aprenderse de memoria los libros de la Biblia? Por qué? Qué beneficios tenemos por ello? Pasa algo si no los aprendemos? Si como cristianos queremos

Más detalles

El Canon de las Escrituras

El Canon de las Escrituras El Canon de las Escrituras Propósito del Estudio El propósito de este estudio es el comprender por qué hay Escrituras que consideramos autoritativas y cómo es que podemos tener confianza en éstas son Palabra

Más detalles

Su Padre le está hablando

Su Padre le está hablando 36 LECCIÓN 3 Su Padre le está hablando Cómo es que la oveja sabe cuándo apacentar en las colinas y cuándo volver al rebaño? Cómo evita seguir a un extraño? La oveja es dirigida y protegida cuando escucha

Más detalles

La Biblia 1. EL ANTIGUO TESTAMENTO. a. El Pentateuco. b. Libros Históricos

La Biblia 1. EL ANTIGUO TESTAMENTO. a. El Pentateuco. b. Libros Históricos La Biblia Toda la Escritura es inspirada por Dios, y útil para enseñar, para redargüir, para corregir, para instruir en justicia, a fin de que el hombre de Dios sea perfecto, enteramente preparado para

Más detalles

Iglesia Local Instituto Bíblico para Sordos Manual para el

Iglesia Local Instituto Bíblico para Sordos Manual para el Ministerios Internacionales en Compañerismo Iglesia Local Instituto Bíblico para Sordos Manual para el Manual para el Estudiante Manual para el Estudiante Yo quiero estudiar en el Instituto Bíblico para

Más detalles

Cuál es la importancia de la Biblia en mi vida?

Cuál es la importancia de la Biblia en mi vida? LECCIÓN 5: LA PALABRA DE DIOS Cuál es la importancia de la Biblia en mi vida? Lo que separa al cristiano de toda la gente religiosa, es su afirmación de poseer por escrito (en la Biblia), la autoridad

Más detalles

La Biblia. www.escuelasbiblicas.org 1/9

La Biblia. www.escuelasbiblicas.org 1/9 La Biblia Toda Escritura es inspirada por Dios y útil para enseñar, para reprender, para corregir, para instruir en justicia, a fin de que el hombre de Dios sea perfecto, equipado para toda buena obra.

Más detalles

El Gran libro ACTIVIDADES

El Gran libro ACTIVIDADES Qué es la Biblia? Mi entorno El Gran libro «Samuel y María están ayudando a ordenar algunos libros en la biblioteca de la escuela.» Samuel: Sabes? Al ver tantos libros pienso en cuántos temas distintos

Más detalles

Introducción al Antiguo Testamento. Pastor David Gordon pastor@iglesiasecuador.com

Introducción al Antiguo Testamento. Pastor David Gordon pastor@iglesiasecuador.com Introducción al Antiguo Testamento Pastor David Gordon pastor@iglesiasecuador.com DIOS ESTA FORMANDO UN PUEBLO Una vez Dios hizo un pacto con la casa de Israel Por Moisés dio mandamientos Promulgando así

Más detalles

del Pastor Eterno... Salmo 23 del Penitente... Salmo 51 de Pronto Auxilio... Salmo 46 de Tónico Espiritual... Salmo 27 del Viajero...

del Pastor Eterno... Salmo 23 del Penitente... Salmo 51 de Pronto Auxilio... Salmo 46 de Tónico Espiritual... Salmo 27 del Viajero... Si tiene hambre espiritual, léase el capítulo del Pan de Vida. Si anda con pasos inseguros, léase el capítulo de la Roca. Si se encuentra de mal genio, léase el capítulo del Amor. Sufre derrotas en la

Más detalles

La Sagrada Escritura o Biblia

La Sagrada Escritura o Biblia SALMO 119,105-112 Para la Oración El salmo 119 (118) es un canto a la Ley de Dios dividido en 22 estrofas. En esta que vamos a utilizar para la oración la palabra de Dios es presentada como una lámpara

Más detalles

The PastoralPlanning.com Estudio de Biblia En español sencillo

The PastoralPlanning.com Estudio de Biblia En español sencillo The PastoralPlanning.com Estudio de Biblia En español sencillo Este estudio de Biblia en español sencillo le permitirá Tener un mejor conocimiento de toda la Biblia. Tener un camino espiritual más profundo

Más detalles

El Espíritu Santo y Sus Dones

El Espíritu Santo y Sus Dones Lección 4 El Espíritu Santo y Sus Dones Señales, prodigios, y maravillas en los tiempos del N.T. Puntos que estudiar Parece que todos hoy se interesan muchísimo en eventos sobrenaturales. Sin embargo,

Más detalles

Intimidad con Dios La Biblia - Nuestra Comida Espiritual

Intimidad con Dios La Biblia - Nuestra Comida Espiritual Nivel I Lección #3 Intimidad con Dios La Biblia - Nuestra Comida Espiritual No solo de pan vivirá el hombre, sino toda palabra que sale de la boca de Dios Lucas 4:4 Nuestra Meta en esta clase es: Aprender

Más detalles

TEMA 4.- La Sagrada Escritura

TEMA 4.- La Sagrada Escritura 1.- Nuestra experiencia TEMA 4.- La Sagrada Escritura 1.1. NUESTRAS PREGUNTAS No hay muchas personas que dicen tener fe sin conocer la Palabra de Dios, sin haber nunca profundizado en ella? Es necesaria

Más detalles

DOC 101 Fundamentos de la Fe Cristiana Manual del Estudiante. Rev. Richard Schlak Versión 2015 B

DOC 101 Fundamentos de la Fe Cristiana Manual del Estudiante. Rev. Richard Schlak Versión 2015 B DOC 101 Fundamentos de la Fe Cristiana Manual del Estudiante Rev. Richard Schlak Versión 2015 B DOC 101 Enseñanzas Básicas de la Fe Cristiana Manual del Estudiante 1. Descripción General del Curso Una

Más detalles

La palabra Biblia viene del griego Biblia que significa libros. Es la colección de 73 escritos antiguos sobre Dios (Jehovah, Yahweh) DOS PARTES

La palabra Biblia viene del griego Biblia que significa libros. Es la colección de 73 escritos antiguos sobre Dios (Jehovah, Yahweh) DOS PARTES La palabra Biblia viene del griego Biblia que significa libros Es la colección de 73 escritos antiguos sobre Dios (Jehovah, Yahweh) DOS PARTES TESTAMENTO Significa ALIANZA ESCRITOS Significa SAGRADA ESCRITURA

Más detalles

Preparación para el estudio de la Biblia

Preparación para el estudio de la Biblia LECCIÓN 4 Preparación para el estudio de la Biblia Ya que hemos declarado las razones de por qué estudiar la Biblia y la hemos descrito brevemente, nos hace falta discutir cómo estudiarla. En esta lección

Más detalles

1.- Qué debían ser ya ellos? V12. 3.- En este texto la leche es representada como necesaria para el inmaduro. El que toma de la leche qué es?

1.- Qué debían ser ya ellos? V12. 3.- En este texto la leche es representada como necesaria para el inmaduro. El que toma de la leche qué es? Lee Hebreos 5:11-14 y 6:1-2 y contesta las siguientes preguntas. 1.- Qué debían ser ya ellos? 2.- Qué tenían que enseñarles? V12 3.- En este texto la leche es representada como necesaria para el inmaduro.

Más detalles

Iglesia Local Instituto Bíblico para Sordos

Iglesia Local Instituto Bíblico para Sordos Ministerios Internacionales en Compañerismo Iglesia Local Instituto Bíblico para Sordos Manual para el Líder Pastor o Líder del Ministerio para Sordos Estimado Pastor/Líder del Ministerio para Sordos,

Más detalles

PRIMER ENCUENTRO UN LIBRO QUE HABLA. Cómo leer un texto de la Sagrada Biblia?

PRIMER ENCUENTRO UN LIBRO QUE HABLA. Cómo leer un texto de la Sagrada Biblia? PRIMER ENCUENTRO UN LIBRO QUE HABLA Cómo leer un texto de la Sagrada Biblia? El primer paso para conocer la Palabra de Dios que está en la Biblia, es leer la misma Biblia. Tienes siete llaves que abren

Más detalles

Taller Introducción a la Biblia Para Comunidades Cristianas. José Johnson Mardones 2 0 0 4

Taller Introducción a la Biblia Para Comunidades Cristianas. José Johnson Mardones 2 0 0 4 Taller Introducción a la Biblia Para Comunidades Cristianas José Johnson Mardones 2 0 0 4 Contenido Introducción. 1º Encuentro: Qué es la Biblia? a) El mensaje de la Biblia b) La lectura de la Biblia hoy

Más detalles

DE LA GRACIA A LA GLORIA LECCIÓN 1

DE LA GRACIA A LA GLORIA LECCIÓN 1 DE LA GRACIA A LA GLORIA LECCIÓN 1 Quien es Dios y como es Él. > Dios es el Espíritu Santo. Isaías 43:3 & 14 La santidad de Dios es como el tronco de un árbol grande con todos los atributos que dé el salen

Más detalles

Iglesia Restauración y Esperanza

Iglesia Restauración y Esperanza Yo planté, Apolos regó; pero el crecimiento lo ha dado Dios. 1 Corintios 3:6 Primeros Pasos Hacia al Crecimiento Cristiano Iglesia Restauración y Esperanza Manual para el Nuevo Creyente TU VIDA EN CRISTO

Más detalles

El Catecismo Menor de Westminster PARA NI ÑOS!

El Catecismo Menor de Westminster PARA NI ÑOS! El Catecismo Menor de Westminster PARA NI ÑOS! Libro Uno: Quién es Dios? Preguntas 1-10 Caroline Weerstra Thomas Trouwborst Traducido por Laura Kwiatkowski El Catecismo para niños Visita nuestro sitio

Más detalles

Facultad de Altos Estudios Teológicos Profesionales TEOLOGIA BÍBLICA II. Facilitada y Orientada por la Dra. PHD Rosa De Belizario

Facultad de Altos Estudios Teológicos Profesionales TEOLOGIA BÍBLICA II. Facilitada y Orientada por la Dra. PHD Rosa De Belizario 1 Instituto Bíblico Teológico Dios Es Amor Inscrito en el Ministerio del Poder Popular Para Relaciones Interiores y Justicia. Dirección General de Seguridad Jurídica e Instituciones Religiosas Bajo el

Más detalles

La Historia Del Antiguo Testamento

La Historia Del Antiguo Testamento . Clase Bíblica La Historia Del Antiguo Testamento.......... Un Resumen del Mensaje de los Libros del Antiguo Testamento 1998, 2006 Mark Reeves Derechos Reservados Cómo usar el material en la clase bíblica

Más detalles

Lección 4 Cómo Usar la Biblia

Lección 4 Cómo Usar la Biblia Lección 4 Cómo Usar la Biblia La importancia de la Biblia en su vida. Es muy importante que el nuevo cristiano forme el hábito de leer la Biblia con regularidad. Esta es una fuente de bendiciones, inspiración,

Más detalles

BIB 102/103 Nuevo Testamento La Misión de Cristo y La Misión de la Iglesia

BIB 102/103 Nuevo Testamento La Misión de Cristo y La Misión de la Iglesia BIB 102/103 Nuevo Testamento La Misión de Cristo y La Misión de la Iglesia Rev. Richard Schlak Versión 2015 BIB 102-103 Nuevo Testamento Misión de Jesucristo y Misión de la Iglesia Manual del Estudiante

Más detalles

TEMA 2: EL PUBLO DE ISRAEL Y LA BIBLIA 1

TEMA 2: EL PUBLO DE ISRAEL Y LA BIBLIA 1 TEMA 2: EL PUBLO DE ISRAEL Y LA BIBLIA 1 Dios se ha relacionado con los hombres mediante hechos y palabras. Esta comunicación directa de Dios se llama Revelación y no ha sido instantánea, sino un proceso

Más detalles

respuestas sobre la biblia

respuestas sobre la biblia Preguntas y respuestas sobre la biblia La Biblia, también conocida como Sagrada Escritura, nos presenta el amor de Dios a la humanidad, nos ayuda a responder a su llamado, nos enseña las verdades importantes

Más detalles

Los Dones Espirituales. Por: Dr. Édgar Amílcar Madrid Morales

Los Dones Espirituales. Por: Dr. Édgar Amílcar Madrid Morales Los Dones Espirituales Por: Dr. Édgar Amílcar Madrid Morales Seminario Teológico Quákero Junta Anual Amigos de Santidad Chiquimula, Guatemala, C. A. 2000 2 Introducción Durante la segunda mitad del siglo

Más detalles

Lección 4 Métodos de Interpretación Página 33

Lección 4 Métodos de Interpretación Página 33 Lección 4 Métodos de Interpretación Página 33 INTRODUCCIÓN: Hasta este momento hemos visto la razón por la cual debemos interpretar la Biblia correctamente y distintas cosas que nos pueden ayudar a interpretarla,

Más detalles

Lea el Nuevo Testamento, Salmos y Proverbios

Lea el Nuevo Testamento, Salmos y Proverbios The Center for Biblical Studies Lea el Nuevo Testamento, Salmos y Proverbios www.thecenterforbiblicalstudies.org El Centro para los Estudios Bíblicos ha diseñado un calendario de lectura anual para ayudar

Más detalles

LOS DIFERENTES NOMBRES DE LA IGLESIA

LOS DIFERENTES NOMBRES DE LA IGLESIA Lección 8 La Iglesia Muchos edificios hermosos y catedrales, así como casas de adobe y chozas tienen el nombre de iglesia. Tienen cruces, campanas y torres, por medio de las cuales anuncian a los transeúntes

Más detalles

LA DOCTRINA DE LA CREACIÓN

LA DOCTRINA DE LA CREACIÓN LA DOCTRINA DE LA CREACIÓN Declaración oficial (Adoptada por el Presbiterio General durante la sesión del 4 y 5 de agosto de 2014) En el principio creó Dios los cielos y la tierra (Génesis 1:1). 1 La Biblia

Más detalles

DÍA TEMA MAÑANA NOCHE

DÍA TEMA MAÑANA NOCHE DÍA TEMA MAÑANA NOCHE 1 Ejemplo de un cambio de vida Juan 1 Hechos 22 2 Cambiando mi corazón Juan 2 Romanos 2 3 Las promesas se cumplen por la fe Juan 3 Romanos 4 4 Muertos al pecado Juan 4 Romanos 6 5

Más detalles

UNIVERSIDAD ADVENTISTA DEL PLATA FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD

UNIVERSIDAD ADVENTISTA DEL PLATA FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD UNIVERSIDAD ADVENTISTA DEL PLATA FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD MANUAL de ESTUDIO para la MATERIA: BIBLIA Ingreso 2016 1) Qué es la Biblia? Definición: La Biblia es un conjunto de libros, es decir, cuando

Más detalles

QUÉ ES LA BI BLIA? Su origen Su naturaleza Su lectura. Eduardo Arens, sm

QUÉ ES LA BI BLIA? Su origen Su naturaleza Su lectura. Eduardo Arens, sm QUÉ ES LA BI BLIA? Su origen Su naturaleza Su lectura Eduardo Arens, sm La Biblia es un medio, un vehículo entre Dios y nosotros. Es como tal que se debe leer, estudiar, meditar. Mediante la Biblia podemos

Más detalles

CUARTO TEMA: La Inspiración del Nuevo Testamento

CUARTO TEMA: La Inspiración del Nuevo Testamento CUARTO TEMA: La Inspiración del Nuevo Testamento Posturas: ES, CONTIENE, LLEGA A SER Típicamente la mayoría de los cristianos se desenvuelven consciente o inconscientemente bajo tres perspectivas acerca

Más detalles

LA IGLESIA BIBLICA INTRODUCCION

LA IGLESIA BIBLICA INTRODUCCION LA IGLESIA BIBLICA INTRODUCCION Esparcidas por el mundo entero existen muchas obras impresionantes, creadas por la inteligencia del hombre las pirámides, como otras maravillas de la antigüedad, lienzos

Más detalles

bosquejo de la lección Formado bajo la dirección de Dios Preservado y trasmitido fielmente

bosquejo de la lección Formado bajo la dirección de Dios Preservado y trasmitido fielmente Lecc cción 10 CON ONFIAMOS EN EL NUEVO TESTAME MENTO En las lecciones anteriores usted ha aprendido muchos datos acerca de los libros del Nuevo Testamento. Ha aprendido acerca de las circunstancias políticas,

Más detalles

El propósito de este estudio es enterarnos brevemente la forma cómo llegó a nuestras manos, sin entrar en más detalles que los necesarios.

El propósito de este estudio es enterarnos brevemente la forma cómo llegó a nuestras manos, sin entrar en más detalles que los necesarios. La Biblia La Biblia es una colección de sesenta y seis libros escritos en un período de unos 1,600 años, con más de cuarenta autores y con una continuidad sorprendente. Tener un libro así en nuestras manos

Más detalles

Escuela Bíblica Católica Ejemplo del boletín de anuncios

Escuela Bíblica Católica Ejemplo del boletín de anuncios Escuela Bíblica Católica Ejemplo del boletín de anuncios Está Interesado en Aprender más sobre la Biblia y Estudios Teológicos? La Escuela de Ministerios de La Universidad de Dallas, les brinda la oportunidad

Más detalles

www.losnavegantes.net Amigos y compañeros en la obra:

www.losnavegantes.net Amigos y compañeros en la obra: Amigos y compañeros en la obra: www.losnavegantes.net Un viejo amigo ha diseñado un sistema de estudios tópicos para usar en las grandes urbes del mundo donde hay tanta necesidad del conocimiento del mensaje

Más detalles

EL EVANGELISMO PERSONAL: LECCIÓN #16 / 17 UN ESTUDIO PARA LOS MORMONES

EL EVANGELISMO PERSONAL: LECCIÓN #16 / 17 UN ESTUDIO PARA LOS MORMONES EL EVANGELISMO PERSONAL: LECCIÓN #16 / 17 UN ESTUDIO PARA LOS MORMONES I. DIOS. A. Qué cree usted con respecto a Dios? 1. Cree: Como el hombre es, Dios fue; como Dios es el hombre puede ser? 2. Tiene Dios

Más detalles

Clase 1. Primavera 2011

Clase 1. Primavera 2011 ! Clase 1 Primavera 2011 Plan del Curso Sesión 1 Introducción a la Observación Sesión 2 La Importancia y pasos de la Observación Sesión 3 Descubriendo Temas y Términos Sesión 4 La Estructura y Bosquejos

Más detalles

LA BIBLIA ES LA VERDAD: QUÉ ES LA ESCRITURA? La segunda de dos presuposiciones en el estudio de teología (Parte #2)

LA BIBLIA ES LA VERDAD: QUÉ ES LA ESCRITURA? La segunda de dos presuposiciones en el estudio de teología (Parte #2) LA BIBLIA ES LA VERDAD: QUÉ ES LA ESCRITURA? La segunda de dos presuposiciones en el estudio de teología (Parte #2) Esta es la segunda parte del estudio sobre la Biblia, que la Biblia es la verdad y por

Más detalles

ALGUNOS EJEMPLOS DE LA MUTILACIÓN Y MANIPULACIÓN TEXTUAL DE LA NUEVA VERSIÓN INTERNACIONAL (NVI)

ALGUNOS EJEMPLOS DE LA MUTILACIÓN Y MANIPULACIÓN TEXTUAL DE LA NUEVA VERSIÓN INTERNACIONAL (NVI) ALGUNOS EJEMPLOS DE LA MUTILACIÓN Y MANIPULACIÓN TEXTUAL DE LA NUEVA VERSIÓN INTERNACIONAL (NVI) Andrés San Martín Arrizaga 2012 La Nueva Versión Internacional es desde 1999 una de las traducciones bíblicas

Más detalles

CAPITULO CINCO (Tomado del libro Señor, qué debo hacer yo? ) Los Maestros Falsos, Trabajan Desde El Interior De Las Iglesias

CAPITULO CINCO (Tomado del libro Señor, qué debo hacer yo? ) Los Maestros Falsos, Trabajan Desde El Interior De Las Iglesias CAPITULO CINCO (Tomado del libro Señor, qué debo hacer yo? ) Los Maestros Falsos, Trabajan Desde El Interior De Las Iglesias La Biblia revela que no todos los que afirmen predicar la Palabra, son ministros

Más detalles

PLAN LIGERO NUEVO TESTAMENTO, SALMOS, PROVERBIOS para leer la Biblia en un año

PLAN LIGERO NUEVO TESTAMENTO, SALMOS, PROVERBIOS para leer la Biblia en un año ENERO 1 Salmos 1-2 2 Lucas 1 3 Lucas 2 4 Lucas 3 5 Lucas 4 6 Proverbios 1 7 Salmos 3-5 8 Lucas 5 9 Lucas 6 10 Lucas 7 11 Lucas 8 12 Lucas 9 13 Salmos 6-7 14 Lucas 10 15 Lucas 11 16 Lucas 12 17 Proverbios

Más detalles

Hermenéutica Bíblica. Cómo estudiar la Biblia Métodos de Estudio Bíblico. por Roberto Johnson Ost

Hermenéutica Bíblica. Cómo estudiar la Biblia Métodos de Estudio Bíblico. por Roberto Johnson Ost Hermenéutica Bíblica Cómo estudiar la Biblia Métodos de Estudio Bíblico por Roberto Johnson Ost Modificado abril de 2012 Cómo estudiar la Biblia Introducción A. Preparación personal para estudiar la Biblia

Más detalles

Iglesia Bautista Sinaí- Pastor Carrasco - 2014-2015 Programa de lectura de la Biblia en un año.

Iglesia Bautista Sinaí- Pastor Carrasco - 2014-2015 Programa de lectura de la Biblia en un año. Iglesia Bautista Sinaí- Pastor Carrasco - 2014-2015 Programa de lectura de la Biblia en un año. Leído Fecha Dia 1 Genesis 1 Salmos 1 Mateo 1 Dia 2 Genesis 2 Salmos 2 Mateo 2 Dia 3 Genesis 3 Salmos 3 Mateo

Más detalles

Nuevo Inicio. Con Dios MANUAL DE CONSOLIDACION

Nuevo Inicio. Con Dios MANUAL DE CONSOLIDACION Nuevo Inicio Con Dios MANUAL DE CONSOLIDACION MANUAL DE CONSOLIDACION Para usar con los nuevos creyentes en Cristo INTRODUCCIÓN Este Manual de Consolidación de las Familias de Paz servirá para ayudar en

Más detalles

LA BIBLIA: ENCUENTRO DE DIOS CON EL HOMBRE

LA BIBLIA: ENCUENTRO DE DIOS CON EL HOMBRE LA BIBLIA: ENCUENTRO DE DIOS CON EL HOMBRE (Padre Danilo Medina SSP y Padre Agustín Petroselli SJ) 1. QUE ES LA BIBLIA? I. DATOS GENERALES SOBRE LA BIBLIA Si preguntamos a la gente qué es la Biblia?, seguramente

Más detalles

Vida eterna en la Palabra de Dios

Vida eterna en la Palabra de Dios Lección 1 Vida eterna en la Palabra de Dios Sábado PARA MEMORIZAR: Y esta es la vida eterna: que te conozcan a ti, el único Dios verdadero, y a Jesucristo, a quien has enviado (S. Juan 17:3). Lo que cada

Más detalles

ESTUDIO BÍBLICO PERSONAL

ESTUDIO BÍBLICO PERSONAL ESTUDIO BÍBLICO PERSONAL (Descubra por sí mismo lo que la Biblia enseña) Su nombre: Su dirección: (Para contestar estas preguntas, rogamos usar, en lo posible, la versión Reina Valera 1960) 1) LA BIBLIA

Más detalles

RESISTIENDO AL ESPÍRITU (1 A PARTE) Mensaje #14: Hechos 7.1-29

RESISTIENDO AL ESPÍRITU (1 A PARTE) Mensaje #14: Hechos 7.1-29 RESISTIENDO AL ESPÍRITU (1 A PARTE) Mensaje #14: Hechos 7.1-29 El capítulo 7 es el último capítulo de la primer sección del Libro de Hechos. Aquí Israel tiene su última oportunidad de recibir a Jesús como

Más detalles

Lección 2 Jesucristo: un modelo de crecimiento

Lección 2 Jesucristo: un modelo de crecimiento Lección 2 Jesucristo: un modelo de crecimiento Recuerda el alumno alguna vez en que realmente agradó a sus padres o maestros con una clara evidencia de crecimiento? Ha visto alguna vez a un niño de pie

Más detalles

La Inspiración de las Escrituras

La Inspiración de las Escrituras MANUSCRITO MBS 037 ESTUDIO BÍBLICO MESIÁNICO D r ARNOLD G. FRUCHTENBAUM Ministerios Ariel USA Y Ministerios Ariel Canadá Traducido Por Dr. Humberto Gómez Caballero Ministerios ariel.org & arielcanada.com

Más detalles

Antiguo Testamento. Nuevo Testamento

Antiguo Testamento. Nuevo Testamento Antiguo Testamento Nuevo Testamento LA BIBLIA ILUSTRADA Antiguo Testamento Antiguo Testamento Colección 1: Tomo 1-5 Tomo 1 EN EL PRINCIPIO Génesis 1 a Parte Versículos: Génesis 1:1; Romanos 5:12 #2001

Más detalles

Esta pregunta era una pregunta no resuelta para los escribas judíos. La respuesta a esta pregunta la encontraremos en los siguientes pasajes:

Esta pregunta era una pregunta no resuelta para los escribas judíos. La respuesta a esta pregunta la encontraremos en los siguientes pasajes: MARCOS 12:35-40 En los últimos estudios hemos visto como diferentes grupos de líderes judíos llegaban a Jesús con preguntas discutidas y que pudieran ser trampas. En este estudio veremos como Jesús les

Más detalles

Nivel C: Qué significa ser parte del pueblo de Dios? Lección 3: Quiénes son los protestantes?

Nivel C: Qué significa ser parte del pueblo de Dios? Lección 3: Quiénes son los protestantes? Nivel C: Qué significa ser parte del pueblo de Dios? Lección 3: Quiénes son los protestantes? Introducción La mayoría de los cristianos están de acuerdo en las creencias básicas. La mayoría acepta el Credo

Más detalles

Estudios bíblicos. H: La revelación progresiva. 01.- La revelación progresiva de Dios. Aclaración de dudas sobre este estudio: www.unanimes.

Estudios bíblicos. H: La revelación progresiva. 01.- La revelación progresiva de Dios. Aclaración de dudas sobre este estudio: www.unanimes. Estudios bíblicos H: La revelación progresiva 01.- La revelación progresiva de Dios Aclaración de dudas sobre este estudio: www.unanimes.org/foro/ 23/05/13 Estudios bíblicos H.01.- 1. El conocimiento no

Más detalles

Lección 3: Los Cuatro Evangelios, parte 1 Mateo y Marcos

Lección 3: Los Cuatro Evangelios, parte 1 Mateo y Marcos Lección 3: Los Cuatro Evangelios, parte 1 Mateo y Marcos Cuatro Libros Un Salvador Quiere usted saber más acerca de Jesucristo? Lea los primeros cuatro libros del Nuevo Testamento: Mateo, Marcos, Lucas

Más detalles

Como leer la Biblia teológicamente: Introducción a la teología por Bob Young

Como leer la Biblia teológicamente: Introducción a la teología por Bob Young Como leer la Biblia teológicamente: Introducción a la teología por Bob Young 2016, todos derechos reservados Nota: En muchas partes de América Latina, el acceso a los libros y herramientas de estudio que

Más detalles