TRATAMIENTO DE AGUAS RESIDUALES DE CASAS HABITACIÓN: EVALUACIÓN IN SITU DE UN TREN DE TRATAMIENTO

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "TRATAMIENTO DE AGUAS RESIDUALES DE CASAS HABITACIÓN: EVALUACIÓN IN SITU DE UN TREN DE TRATAMIENTO"

Transcripción

1 TRATAMIENTO DE AGUAS RESIDUALES DE CASAS HABITACIÓN: EVALUACIÓN IN SITU DE UN TREN DE TRATAMIENTO Jérôme Laugier, Juan Manuel Morgan y Adalberto Noyola* Instituto de Ingeniería, Bioprocesos ambientales, Universidad Nacional Autónoma de México, Apdo.Postal ; 04510, Ciudad Universitaria, Coyoacan, México D.F., México. FAX s:jlaugier@caramail.com,jmms@pumas.iingen.unam.mx, *noyola@pumas.iingen.unam.mx RESUMEN Se presenta la evaluación de un tren de tratamiento de aguas residuales para casas habitación, consistente en una fosa séptica convencional, de una microplanta y de un filtro lecho de raíces como postratamiento. La microplanta esta constituida por una zona de recepción del agua residual, de zonas anaerobias y aerobias puestas en serie, así como de una zona de sedimentación secundaria. El tren de tratamiento se instaló en una casa habitación para su evaluación in situ. Bajo las condiciones de descarga de aguas residuales de la casa habitación durante 5 meses, se observó una remoción en la DQO total, en los SST y en el nitrógeno total de 92.5%, 88.7% y 88.7% respectivamente. La instalación funciona con un solo compresor de diafragma con una potencia de 60 W. La planta presenta características que permiten una fácil instalación y operación en casas habitación. INTRODUCCIÓN Una de las alternativas que coadyuva a la solución del problema del manejo, tratamiento y disposición final de las aguas residuales domésticas es el tratamiento in situ de ellas, lo cual evita la incorporación de caudales al drenaje municipal, produce agua tratada que puede infiltrarse o reusarse en actividades domésticas, además de apoyar el desarrollo de una cultura del agua más evolucionada en México. En este sentido se diseñó, construyó y arrancó un sistema de tratamiento de aguas residuales domésticas (Figura 1) que por sus características de diseño cuenta con las siguientes ventajas:

2 La configuración del tren de tratamiento es sencillo que acopla sistemas de tratamiento de fácil mantenimiento. El sistema de tratamiento puede ser incorporado el paisaje en un jardín que lo hace pasar desaparecido. No provoca problemas de malos olores, ruido ni vectores. Se produce agua con la suficiente calidad para ser reusada en actividades domésticas (previa desinfección) no de primer uso. El objetivo de este trabajo fue la evaluación de la operación del tren de tratamiento bajo condiciones reales de operación. Entrada agua residual (1) (2) (3) (4) FOSA SÉPTICA MICROPLANTA FILTRO LECHO DE RAÍCES CISTERNA DE ALMACENAMIENTO DE AGUA Salida agua tratada Figura 1. Tren de tratamiento con sus diferentes elementos. DESCRIPCION DEL TREN DE TRATAMIENTO Fosa séptica Esta unidad consiste en un tanque de polietileno de alta densidad con 1 m 3 de volumen. En este equipo se retiene un 40% de los sólidos suspendidos y sedimentables contenidos en el agua residual permitiendo su hidrólisis y degradación. En esta unidad se llegan a alcanzar remociones de DBO 5 del orden de 30 a 40% (Task force, 1992). Microplanta El diseño de este sistema de tratamiento se encuentra protegido por la solicitud de patente # IMPI. El sistema consta básicamente de tres zonas: una zona céntrica para la recepción del agua residual, dos zonas anaerobias empacadas con anillos de plástico y seis zonas aerobias empacadas también con anillos de plástico, zonas puestas en serie. Se establece una corriente de recirculación de agua entre la última zona aerobia y la primera anaerobia a través de un sistema airlift, con el objeto de desnitrificar. La unidad incorpora una zona de clarificación secundaria del agua tratada (Morgan- Sagastume et al., 1998). En la Figura 2 se muestra un esquema del reactor con sus compartimientos. El diseño de este equipo se basa en los resultados descritos por Morgan-Sagastume

3 et al., (1994). El único equipo eléctrico utilizado en esta planta y en todo el tren de tratamiento es un compresor de diafragma de 60 W que maneja 70 L de aire por minuto. Figura 2. Vista de la microplanta de tratamiento biológico con sus diferentes compartimientos. Patente # IMPI. Filtro lecho de raíces Este sistema del tipo natural construido consiste de un lecho relleno con grava en la cual se siembran plantas vegetales. El tratamiento del agua residual lo realizan los microorganismos que se desarrollan sobre la superficie de las piedras porosas de grava, así como en las raíces de las plantas que poseen microzonas aerobias. El filtro lecho de raíces es con flujo subsuperficial lo cual garantiza el control de malos olores, la no proliferación de vectores, evita el contacto con el agua negra y permite una vista agradable (Zachritz, 1993). Este tipo de sistemas poseen prácticamente un nulo costo de operación y mantenimiento y se obtienen eficacias de remoción de materia orgánica y coliformes respectivamente por arriba del 95% y del 99% (Badkoubi et al., 1998). En la Figura 3 se muestra un esquema del filtro lecho de raíces utilizado. Las plantas utilizadas fueron del tipo Phragmites Autralis.

4 2.20 m 0.10 m Phragmite con sistema de raíces Pozo de control 0.50 m Entrada Distribución (PVC Ø0.05 m) Nivel de agua 0.25 m Grava 0.20 m Salida Colector (PVC Ø 0.05 m) Entrada Pendiente 1.8% Salida Figura 3. Representación del filtro lecho de raíces. Cisterna de almacenamiento de agua Se utilizó un tanque de polietileno de 1000 L del cual se extrajo agua para el riego de cultivos. PRUEBAS DE CAMPO Y LABORATORIO La evaluación del funcionamiento del tren de tratamiento se llevó a cabo durante 17 semanas en las cuales se efectuaron 3 análisis por semana de 4 puntos de muestreo mostrados en la Figura 1. Los análisis consistieron en la determinación de la Demanda Química de Oxígeno total y soluble (DQOt y DQOs), Sólidos Suspendidos Totales (SST), Nitratos (N-NO 3 - ) y Nitritos (N-NO 2 - ), Nitrógeno Total Kejdahl (N-NTK), Nitrógeno amoniacal (N-NH 4 + ), Fosfatos totales (P-PO 4 - ), ph, alcalinidad y O 2 disuelto.

5 RESULTADOS Etapa de arranque Los efluentes de la casa habitación que suman la descarga de sanitarios, regaderas y cocina se hacen ingresar al tren de tratamiento una vez que éste se encuentre lleno con agua a su nivel de diseño y se hayan hecho las pruebas hidráulicas necesarias. La etapa de arranque implica básicamente el desarrollo de microorganismos sobre el empaque de la microplanta así como la siembra y acrecimiento de las plantas en el filtro lecho de raíces. Esta etapa duró aproximadamente un mes. Con el objeto de favorecer el crecimiento de la biomasa en los lapsos de tiempo en el que no hubo descargas de agua residual se estableció una corriente de recirculación de agua tratada entre la cisterna y la fosa séptica con un flujo de 60 L/min. Remoción de la DQO total y DQO soluble La Figura 4 muestra el perfil de concentraciones de la DQO(t) en los distintos puntos de muestreo (Figura 1) dentro del tren de tratamiento. En la fosa séptica se obtuvo una eliminación de la DQO(t) del 20%, mientras que en la microplanta fue del 80% y en el filtro lecho de raíces del 32%. La remoción global de DQO(t) en el tren de tratamiento fue del 90%. Como es posible observar en la Figura 4, se obtiene un agua tratada con una calidad constante independientemente de las fluctuaciones de concentración y flujo del agua residual efluente. La remoción global de DQO(s) fue de 92%.

6 Agua residual Salida Fosa séptica Salida Microplanta Salida Filtro lecho de raíces 800 mg O2/L Figura 4. Muestras Variación de la DQO total en condiciones reales de descarga de agua residual en la entrada de aguas residuales (1), en la entrada del reactor de tratamiento (2), en la entrada del filtro biológico (3) y en la salida de la cisterna de recepción (4). Remoción de SST En la Figura 5 se muestran los perfiles de concentraciones de sólidos suspendidos totales el los distintos puntos de muestreo a través del tren de tratamiento (Figura 1). En la fosa séptica se obtuvo una remoción del 40%, en la microplanta del 84% y en el filtro lecho de raíces del 27%. El tren de tratamiento efectuó una remoción global del 93% de sólidos suspendidos totales. Al cabo de 17 semanas de operación se acumularon 4.06 Kg de sólidos distribuidos como sigue: 1.72 Kg en la fosa séptica, 2.20 Kg en la microplanta y 0.14 Kg en el filtro lecho de raíces. Es necesario aclarar que tanto en la microplanta como en el filtro lecho de raíces, los sólidos acumulados contemplan tanto el sólido retenido del agua residual como aquel generado por la reproducción de los microorganismos. El balance de sólidos arroja una generación de 0.03 Kg/d de sólidos. Con el objeto de no saturar con sólidos la microplanta, se recomienda su purga total cada año de operación continua.

7 mg/l Agua residual Salida Fosa séptica Salida Microplanta Salida Filtro lecho de raíces Figura 5. Muestras Variación de los SST en condiciones reales de descarga de agua residual en la entrada de aguas residuales (1), en la entrada del reactor de tratamiento (2), en la entrada del filtro biológico (3) y en la salida de la cisterna de recepción (4). Remoción del Nitrógeno La remoción de nitrógeno se lleva a cabo al combinar los procesos biológicos de nitrificación y desnitrificación, los cuales están presentes en la microplanta y el filtro lecho de raíces. En la tabla 1 se presentan las eficacias de remoción del nitrógeno determinado. Tabla 1. Porcentajes de remoción de materia orgánica y nitrógeno. DQO(t) % N-NTK % + N-NH 4 % Fosa séptica Microplanta Filtro lecho de raíces Tren de tratamiento Global El mayor porcentaje de remoción tanto de materia orgánica como de nitrógeno se lleva a cabo en la microplanta. La remoción de nitrógeno es importante para mitigar

8 el desarrollo de algas en el tanque de almacenamiento y en los sanitarios si es que se reusa el agua tratada en la descarga de sanitarios. Para llevar a cabo la nitrificación se requiere mantener un nivel de O 2 en la zona aerobia cercano a los 2 mgo 2 /L. La eliminación de Nitrógeno total se logra con una relación de recirculación de 2:1 (2 m 3 /d) entre las zonas aerobia y anaerobia. Aspectos Generales La planta opera con un solo equipo que consiste en un compresor de diafragma de 60 W. El costo de operación es aproximadamente de 1.5 $USD al mes por concepto de consumo de energía eléctrica. Cada año es necesario cambiar el diafragma del compresor con un costo aproximado de 75 $USD. Por otro lado se especifica la purga anual de la microplanta con un costo de 30 $USD anuales. Esto equivale a un costo mensual total de 10 $USD mensuales. Para un reúso con contacto humano se recomienda la desinfección del agua tratada con hipoclorito de sodio (dosis de 2 mg/l). Se necesita un requerimiento de área entre 12 y 17 m 2. La profundidad de las excavaciones varían de 1.5 m hasta 2.2 m. CONCLUSIONES Se muestra un proceso de tratamiento adecuado para casas habitación con bajos requerimientos de energía, además de no impactar con ruido, malos olores y vectores a los habitantes de la casa. La planta presenta características que permiten una fácil instalación y operación en casas habitación. El funcionamiento del tren de tratamiento es autónomo. El único equipo accionado por electricidad es el compresor de diafragma que requiere la microplanta. Con ello se obtiene un bajo consumo energético y fácil mantenimiento. En condiciones reales de descarga de las aguas residuales en el tren de tratamiento, se obtiene un agua tratada apta para reúso con eficacias por arriba del 90% en la eliminación de DQO (total y soluble) y SST.

9 AGRADECIMIENTOS Se agradece a ROTOPLAS S.A. de C.V. la donación de la fosa séptica y la cisterna para este proyecto. REFERENCIAS Badkoubi, A. Ganjidoust, H. Ghaderi, A. and Rajabi, A. (1998). Performance of a subsurface constructed wetland in Iran. Water Science and Technology, 38, 1, pp Morgan-Sagastume, J.M. Jiménez, B. and Noyola, A. (1994). Anaerobic-anoxicaerobic process with recycling and separated biomass for organic carbon and nitrogen removal from wastwater. Environmental Technology, Vol. 15, pp Morgan-Sagastume, J.M. Prunier, S. y Noyola, A. (1998). Evaluación de un prototipo de planta de tratamiento in situ de aguas residuales para casas habitación. Memorias del Congreso Inter Americano de Ingenieria Sanitaria, Lima Perú, 2 a 5 de noviembre. Task force, J. (1992). Design of Municipal Wastewater Treatment Plants. Manual of Practice No. 8. New York, Water Environmental Federation and American Society of Civil Engineers, pp Zachritz, W.-H. (1993). Performance Attributes of Large Scale Submerged Surface Constructed Wetlands for Domestic Wastewater Treatement, in : Subsurface Flow Construcded Wetlands Conference. El Paso, Center for Environmental Resource Management of University of Texas at El Paso ed, pp

PLANTA DE TRATAMIENTO DE LIXIVIADOS PARQUE AMBIENTAL LOS POCITOS

PLANTA DE TRATAMIENTO DE LIXIVIADOS PARQUE AMBIENTAL LOS POCITOS PLANTA DE TRATAMIENTO DE LIXIVIADOS PARQUE AMBIENTAL LOS POCITOS Resumen Mendoza,A. MsIC *. Ingeniero de Planificación. Gerencia de Planeación y Desarrollo. Triple A de B/Q S.A. E.S.P. Km. 8 Vía 5 Acueducto

Más detalles

Evaluación de la calidad del agua tratada reutilizada en Chihuahua, México Dra. María Socorro Espino V. (Fac. Ingeniería, UACH) M.I. Abel Briones Saucedo (Fac. Ingeniería, UACH) Dr. Eduardo F. Herrera

Más detalles

EFICIENCIA DE LA LUZ ULTRAVIOLETA PARA LA DESINFECCIÓN DE AGUA RESIDUAL CON ALTO CONTENIDO DE PATÓGENOS. Norma A. Beltrán y Blanca E.

EFICIENCIA DE LA LUZ ULTRAVIOLETA PARA LA DESINFECCIÓN DE AGUA RESIDUAL CON ALTO CONTENIDO DE PATÓGENOS. Norma A. Beltrán y Blanca E. EFICIENCIA DE LA LUZ ULTRAVIOLETA PARA LA DESINFECCIÓN DE AGUA RESIDUAL CON ALTO CONTENIDO DE PATÓGENOS Norma A. Beltrán y Blanca E. Jiménez Instituto de Ingeniería. Grupo de Tratamiento y Reúso Universidad

Más detalles

www.cwbmexico.com Plantas de Tratamiento de Aguas Residuales

www.cwbmexico.com Plantas de Tratamiento de Aguas Residuales Plantas de Tratamiento de Aguas Residuales Plantas de Tratamiento Biológico Aerobio de Aguas Residuales. Diseño, Construcción y Equipamiento. Biotecnología de Incremento Microbiano Tratamiento biológico-aerobio

Más detalles

El Salvador, Mayo de 2004 El Salvador

El Salvador, Mayo de 2004 El Salvador Guía Práctica de Monitoreo de Procesos de Tratamiento de Aguas Residuales El Salvador, Mayo de 2004 El Salvador Contenido 1. Resumen... 3 2. Materiales Requeridos... 3 3. Muestreo... 4 4. Pruebas en Situ...

Más detalles

Universidad Nacional de Ingeniería

Universidad Nacional de Ingeniería Universidad Nacional de Ingeniería UNI - Norte ESTUDIO DE PREFACTIBILIDAD TECNO-ECONÓMICO Y AMBIENTAL PARA LA CONSTRUCCIÓN DEL RELLENO SANITARIO DEL MUNICIPIO DE ESTELÍ Ing. Jimmy Sierra Mercado Correo:

Más detalles

VI Congreso Regional de Químicos Farmacéuticos Biólogos

VI Congreso Regional de Químicos Farmacéuticos Biólogos Biosólidos MC Francisco Gómez Vega Área Ambiental VI Congreso Regional de Químicos Farmacéuticos Biólogos Biblioteca Universitaria Raúl Rangel Frías 25 27 de Agosto de 2004 BIOSOLIDOS LODOS ACTIVADOS Otros

Más detalles

Tratamiento Biológico de Aguas Residuales: Uso de Bacterias Benéficas

Tratamiento Biológico de Aguas Residuales: Uso de Bacterias Benéficas Tratamiento Biológico de Aguas Residuales: Uso de Bacterias Benéficas Las aguas negras La naturaleza procesa la contaminación mediante procesos cíclicos (geoquímicos), pero actualmente le resultan insuficientes

Más detalles

TRATAMIENTAMIENTO DE AGUAS RESIDUALES POR MEDIO DE HUMEDALES ARTIFICIALES AUTOR PATRICIA HENRIKSSON LEON

TRATAMIENTAMIENTO DE AGUAS RESIDUALES POR MEDIO DE HUMEDALES ARTIFICIALES AUTOR PATRICIA HENRIKSSON LEON TRATAMIENTAMIENTO DE AGUAS RESIDUALES POR MEDIO DE HUMEDALES ARTIFICIALES AUTOR PATRICIA HENRIKSSON LEON scandroots@telia.com INTRODUCCIÓN Con el crecimiento de las ciudades y la industria, el tratamiento

Más detalles

TRATAMIENTO DE AGUAS RESIDUALES

TRATAMIENTO DE AGUAS RESIDUALES TRATAMIENTO DE AGUAS RESIDUALES GENERALIDADES Las aguas residuales han sido tratadas desde principios del Siglo XX y la tecnología utilizada ha ido avanzando, de modo que en la actualidad podemos tratar

Más detalles

Diseño y desarrollo de una aplicación informática para la gestión de laboratorios

Diseño y desarrollo de una aplicación informática para la gestión de laboratorios Diseño y desarrollo de una aplicación informática para la gestión de laboratorios M. Francisco, P. Vega, F. J. Blanco Departamento de Informática y Automática. Facultad de Ciencias. Universidad de Salamanca

Más detalles

CONTROL DE MALOS OLORES EN UN SISTEMA INTEGRAL DE TRATAMIENTO DE AGUAS RESIDUALES PARA CASAS HABITACION

CONTROL DE MALOS OLORES EN UN SISTEMA INTEGRAL DE TRATAMIENTO DE AGUAS RESIDUALES PARA CASAS HABITACION CONTROL DE MALOS OLORES EN UN SISTEMA INTEGRAL DE TRATAMIENTO DE AGUAS RESIDUALES PARA CASAS HABITACION Márquez, J. F.,* Morgan, J. M.** y Noyola, A.*** Coordinación de Bioprocesos Ambientales, Instituto

Más detalles

NOTA INFORMATIVA SOBRE FITODEPURACIÓN Y EVAPOTRANSPIRACIÓN

NOTA INFORMATIVA SOBRE FITODEPURACIÓN Y EVAPOTRANSPIRACIÓN NOTA INFORMATIVA SOBRE FITODEPURACIÓN FITODEPURACIÓN Los sistemas de fitodepuración, también denominados humedales artificiales o fitodepuradoras son sistema de depuración totalmente naturales que aprovechan

Más detalles

FUNDAMENTOS DE DISEÑO DE REACTORES 3.1 ECUACIÓN GENERAL DE BALANCE DE MASA

FUNDAMENTOS DE DISEÑO DE REACTORES 3.1 ECUACIÓN GENERAL DE BALANCE DE MASA C A P Í T U L O 3 FUNDAMENTOS DE DISEÑO DE REACTORES 3.1 ECUACIÓN GENERAL DE BALANCE DE MASA Todos los procesos de tratamiento de aguas residuales se pueden analizar por medio de una caja negra y balances

Más detalles

NOTA INFORMATIVA SOBRE SISTEMAS DE OXIDACIÓN TOTAL

NOTA INFORMATIVA SOBRE SISTEMAS DE OXIDACIÓN TOTAL NOTA INFORMATIVA SOBRE SISTEMAS DE OXIDACIÓN TOTAL OXIDACION TOTAL Entre los sistemas biológicos de tratamientos de aguas residuales denominados de biomasa suspendida o de fangos activos, los de oxidación

Más detalles

Normas bolivianas sobre tratamiento de aguas

Normas bolivianas sobre tratamiento de aguas RALCEA: Eje Calidad de Agua y Saneamiento Curso Tecnologías de Tratamiento de Aguas Residuales para Reuso Módulo 1: Sistemas de Tratamiento de Aguas Residuales y Reuso Normas bolivianas sobre tratamiento

Más detalles

PROCEDIMIENTO OBLIGATORIO PARA EL MUESTREO DE DESCARGAS DE AGUAS RESIDUALES

PROCEDIMIENTO OBLIGATORIO PARA EL MUESTREO DE DESCARGAS DE AGUAS RESIDUALES PROCEDIMIENTO OBLIGATORIO PARA EL MUESTREO DE DESCARGAS DE AGUAS RESIDUALES Al margen un sello con el Escudo Nacional, que dice: Estados Unidos Mexicanos.- Secretaría de Medio Ambiente, Recursos Naturales

Más detalles

Lección 5. Diseño de una tanque séptico. Cálculo desarrollado por el Ing. Elías Rosales. Javier Gómez Jara. Generalidades

Lección 5. Diseño de una tanque séptico. Cálculo desarrollado por el Ing. Elías Rosales. Javier Gómez Jara. Generalidades 1 Lección 5. Diseño de una tanque séptico. Cálculo desarrollado por el Ing. Elías Rosales Generalidades El proceso para el tratamiento de aguas residuales domesticas tiene dos etapas, la primera de sedimentación

Más detalles

TRATAMIENTO DE AGUAS RESIDUALES POR MEDIO DE LA INSTALACIÓN SECUENCIAL DE HUMEDALES ARTIFICIALES

TRATAMIENTO DE AGUAS RESIDUALES POR MEDIO DE LA INSTALACIÓN SECUENCIAL DE HUMEDALES ARTIFICIALES TRATAMIENTO DE AGUAS RESIDUALES POR MEDIO DE LA INSTALACIÓN SECUENCIAL DE HUMEDALES ARTIFICIALES Adriana GUTIÉRREZ-OSORIO 1, Ma. Laura ORTIZ-HERNÁNDEZ 2, Enrique SÁNCHEZ-SALINAS 2 y Ma. Magdalena ORTEGA-SILVA

Más detalles

Polímeros como estabilizadores de suelos. Cómo funciona SoilFix

Polímeros como estabilizadores de suelos. Cómo funciona SoilFix Polímeros como estabilizadores de suelos Es bien conocido desde hace muchos años que los aglomerados del suelo deben su estabilidad, en parte, a la presencia de materiales poliméricos naturales que se

Más detalles

7.AGUAS 7.1 Aguas de abastecimiento 7.1.1 Recursos hídricos 7.1.2 Captaciones de agua de la red de abastecimiento público 7.1.3 Consumos 7.1.

7.AGUAS 7.1 Aguas de abastecimiento 7.1.1 Recursos hídricos 7.1.2 Captaciones de agua de la red de abastecimiento público 7.1.3 Consumos 7.1. 7.AGUAS 7.1 Aguas de abastecimiento 7.1.1 Recursos hídricos 7.1.2 Captaciones de agua de la red de abastecimiento público 7.1.3 Consumos 7.1.4 Visión integrada de usos y consumos de agua. 7.1.5 Calidad

Más detalles

Nuevo método para la determinación y control de los niveles de contaminación orgánica e inorgánica en aguas de distinta naturaleza

Nuevo método para la determinación y control de los niveles de contaminación orgánica e inorgánica en aguas de distinta naturaleza Oferta tecnológica: Nuevo método para la determinación y control de los niveles de contaminación orgánica e inorgánica en aguas de distinta naturaleza Oferta tecnológica: Nuevo método para la determinación

Más detalles

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE CHIAPAS FACULTAD DE INGENIERÍA CAMPUS I SISTEMAS ALTERNATIVOS DE TRATAMIENTO DE AGUAS RESIDUALES DOMÉSTICAS

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE CHIAPAS FACULTAD DE INGENIERÍA CAMPUS I SISTEMAS ALTERNATIVOS DE TRATAMIENTO DE AGUAS RESIDUALES DOMÉSTICAS UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE CHIAPAS FACULTAD DE INGENIERÍA CAMPUS I SISTEMAS ALTERNATIVOS DE TRATAMIENTO DE AGUAS RESIDUALES DOMÉSTICAS NIVEL : LICENCIATURA CRÉDITOS : 5 CLAVE : ICAI12001558-04 HORAS TEORÍA

Más detalles

TRATAMIENTO DE EFLUENTES INDUSTRIALES

TRATAMIENTO DE EFLUENTES INDUSTRIALES TRATAMIENTO DE EFLUENTES INDUSTRIALES BIBLIOGRAFÍA (I) TRATAMIENTO Y DEPURACION DE LAS AGUAS RESIDUALES - Metcalf y Eddy INTRODUCTION TO WASTEWATER TREATMENT PROCESS - R. S. Ramalho PURIFICACION DE AGUAS

Más detalles

Relevancia para la toma de decisión

Relevancia para la toma de decisión P16 - Transporte másico de contaminantes en cursos de agua superficial en la CHMR Indica el estado de contaminación en los cursos de agua superficial basado en un análisis de la evolución temporal y variación

Más detalles

Autoconstrucción de sistemas de depuración de aguas cloacales

Autoconstrucción de sistemas de depuración de aguas cloacales Autoconstrucción de sistemas de depuración de aguas cloacales 1 Aramis Latchinian y 2 Daniel Ghislieri 1. INTRODUCCIÓN 1.1. Consumo de agua y vertido de efluentes Las aguas subterráneas más superficiales

Más detalles

CUANTIFICACIÓN DE ESPECIES NITROGENADAS Y FACTORES QUE AFECTAN SU FORMACIÓN EN AGUA DE USO ACUÍCOLA

CUANTIFICACIÓN DE ESPECIES NITROGENADAS Y FACTORES QUE AFECTAN SU FORMACIÓN EN AGUA DE USO ACUÍCOLA CUANTIFICACIÓN DE ESPECIES NITROGENADAS Y FACTORES QUE AFECTAN SU FORMACIÓN EN AGUA DE USO ACUÍCOLA Martha Gabriela ZARCO, Eduardo TRUJILLO, Guadalupe VÁZQUEZ y Verónica MARTÍNEZ Centro Interamericano

Más detalles

TRATAMIENTO DE RESIDUOS UTILIZANDO CRITERIOS DE SOSTENIBILIDAD Y CON PRODUCCIÓN N DE ENERGÍA

TRATAMIENTO DE RESIDUOS UTILIZANDO CRITERIOS DE SOSTENIBILIDAD Y CON PRODUCCIÓN N DE ENERGÍA TRATAMIENTO DE RESIDUOS UTILIZANDO CRITERIOS DE SOSTENIBILIDAD Y CON PRODUCCIÓN N DE ENERGÍA FACULTAD DE INGENIERÍA UNIVERSIDAD DE LA REPÚBLICA URUGUAY Contacto: lilianab@fing.edu.uy INTRODUCCION Todos

Más detalles

IMTA - Diciembre 2012

IMTA - Diciembre 2012 INFORME FINAL PROYECTO RJE.01.02/04/2012/ TC1125.4 MANTENIMIENTO Y SEGUIMIENTO DE LA VITRINA TECNOLÓGICA BIOTROP EN LA ESCUELA SECUNDARIA No 2 DE CUERNAVACA (Segunda etapa) Jefe de Proyecto Dr. Marco A.

Más detalles

VI Congreso Nacional

VI Congreso Nacional VI Congreso Nacional Actualización de Plantas Desaladoras en la Isla de Ibiza. Nuevo diseño del Proceso Por: Miguel Torres Corral (CEDEX). Bartolomé Reus Cañellas (l Agéncia Balear de l Aigua i de la Qualitat

Más detalles

PLANTAS DE TRATAMIENTO DE AGUAS SERVIDAS PARA INSTALACIONES DE FAENA

PLANTAS DE TRATAMIENTO DE AGUAS SERVIDAS PARA INSTALACIONES DE FAENA PLANTAS DE TRATAMIENTO DE AGUAS SERVIDAS PARA INSTALACIONES DE FAENA SK Ecología S.A. Una Empresa Sigdo Koppers Srta. Liliana Fernández Zamora Ingeniero en Bioprocesos División Tratamiento de Aguas CONTENIDO!

Más detalles

Sistemas de depuración de aguas residuales urbanas propuestos

Sistemas de depuración de aguas residuales urbanas propuestos Sistemas de depuración de aguas residuales urbanas propuestos DBO 5 SS NNH 4 CARACTERÍSTICAS Coste Bajo soterrada. Sin impacto visual. Sencilla. Existen plantas compactas comerciales. Poca obra civil Otros

Más detalles

AHORA EN COLOMBIA EL SISTEMA MAS USADO EN EUROPA PARA EL TRATAMIENTO DE AGUAS RESIDUALES

AHORA EN COLOMBIA EL SISTEMA MAS USADO EN EUROPA PARA EL TRATAMIENTO DE AGUAS RESIDUALES AHORA EN COLOMBIA EL SISTEMA MAS USADO EN EUROPA PARA EL TRATAMIENTO DE AGUAS RESIDUALES SISTEMA SEPTICO ECOAJOVER BENEFICIOS Nuestro sistema ecológico Europeo para el tratamiento de aguas residuales es

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN DE LAS COMPETENCIAS PROFESIONALES CUESTIONARIO DE AUTOEVALUACIÓN PARA LAS TRABAJADORAS Y TRABAJADORES

PROCEDIMIENTO DE EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN DE LAS COMPETENCIAS PROFESIONALES CUESTIONARIO DE AUTOEVALUACIÓN PARA LAS TRABAJADORAS Y TRABAJADORES MINISTERIO DE EDUCACIÓN SECRETARÍA DE ESTADO DE EDUCACIÓN Y FORMACIÓN PROFESIONAL DIRECCIÓN GENERAL DE FORMACIÓN PROFESIONAL INSTITUTO NACIONAL DE LAS CUALIFICACIONES PROCEDIMIENTO DE EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN

Más detalles

TECNOLOGIA DE LOMBRIFILTROS

TECNOLOGIA DE LOMBRIFILTROS TECNOLOGIA DE LOMBRIFILTROS Tecnología No Convencional de tipo Biológico Remoción Directa: Coliformes Fecales, Demanda bioquímica de Oxígeno (DBO5), Turbidez, Sólidos Suspendidos Totales, Sólidos Suspendidos

Más detalles

Sistema Atlantis para azoteas ecológicas

Sistema Atlantis para azoteas ecológicas Introducción Atlantiscorp ltd, es una empresa de origen Australiano constituida en 1986 y una de las pioneras a nivel mundial en el diseño y construcción de materiales para un urbanismo de bajo impacto

Más detalles

FACTORES QUE INCIDEN EN LA CALIDAD DEL AGUA

FACTORES QUE INCIDEN EN LA CALIDAD DEL AGUA FACTORES QUE INCIDEN EN LA CALIDAD DEL AGUA I Congreso Interamericano de Agua Potable DIAGUA-AIDIS XIX Congreso Nacional de Ingeniería Sanitaria y Ambiental Ing. Jorge Triana Soto ExPresidente AIDIS Panamá,

Más detalles

U.T.N. F.R.Ro DEPTO. DE INGENIERÍA QUIMICA CATEDRA DE INTEGRACIÓN II PAG. 1

U.T.N. F.R.Ro DEPTO. DE INGENIERÍA QUIMICA CATEDRA DE INTEGRACIÓN II PAG. 1 U.T.N. F.R.Ro DEPTO. DE INGENIERÍA QUIMICA CATEDRA DE INTEGRACIÓN II PAG. 1 Introducción: En una planta química, para obtener el producto final deseado, el proceso se realiza en varias etapas, que podrían

Más detalles

PRESUPUESTO Y PLAN DE MANTENIMIENTO

PRESUPUESTO Y PLAN DE MANTENIMIENTO CAPITULO V PRESUPUESTO Y PLAN DE MANTENIMIENTO 5.0 PRESUPUESTO Y PLAN DE MANTENIMIENTO 5.1 PRESUPUESTO 5.1.1 Consideraciones Básicas. Cualquier obra de ingeniería que se desarrolle se tiene que tomar muy

Más detalles

CICLO HIDROLÓGICO Y CUENCA HIDROGRÁFICA

CICLO HIDROLÓGICO Y CUENCA HIDROGRÁFICA 3 CAPITULO 1: CICLO HIDROLÓGICO Y CUENCA HIDROGRÁFICA 1.1 INTRODUCCIÓN El agua es el principal constituyente de los seres vivos, es la sustancia más abundante en la Tierra y es una fuerza importante que

Más detalles

Calidad del agua - Muestreo Parte 10 Muestreo de aguas residuales Recolección y manejo de las muestras

Calidad del agua - Muestreo Parte 10 Muestreo de aguas residuales Recolección y manejo de las muestras Calidad del agua - Muestreo Parte 10 Muestreo de aguas residuales Recolección y manejo de las muestras Romina Rojas Opazo Ingeniero Civil Químico Instituto de Investigación Pesquera Control y fiscalización

Más detalles

Capítulo I Introducción

Capítulo I Introducción Capítulo I Introducción 1.1 Planteamiento del Problema Cada día se hace más presente el problema del agua a nivel mundial. De los 1385 km 3 de agua que se estima hay en nuestro planeta, tan sólo el 3.0

Más detalles

Temática: Acuíferos afectados por basureros no controlados IMPACTO DEL BASURERO DE NAVARROSOBRE LA CALIDAD DE LAS AGUAS

Temática: Acuíferos afectados por basureros no controlados IMPACTO DEL BASURERO DE NAVARROSOBRE LA CALIDAD DE LAS AGUAS Temática: Acuíferos afectados por basureros no controlados IMPACTO DEL BASURERO DE NAVARROSOBRE LA CALIDAD DE LAS AGUAS SUBTERRANEAS DEL MUNICIPIO DE CALI, COLOMBIA Omar Azcuntar Rosales CVC, Carrera 56

Más detalles

V. ANÁLISIS ECONÓMICO. Los costos incluyen: el empleo del regenerante químico; mano de

V. ANÁLISIS ECONÓMICO. Los costos incluyen: el empleo del regenerante químico; mano de V. ANÁLISIS ECONÓMICO 5.1 RESINAS DE INTERCAMBIO IÓNICO 5.1.1 Costos de tratamiento Los costos incluyen: el empleo del regenerante químico; mano de obra, volumen de la salmuera regenerante y de agua residual

Más detalles

EL APROVECHAMIENTO DEL BIOGAS DE LAS LAGUNAS DE PALMA : PERFIL DEL PROYECTO PALMEIRAS EN TUMACO (Colombia)

EL APROVECHAMIENTO DEL BIOGAS DE LAS LAGUNAS DE PALMA : PERFIL DEL PROYECTO PALMEIRAS EN TUMACO (Colombia) PC6-C28 EL APROVECHAMIENTO DEL BIOGAS DE LAS LAGUNAS DE PALMA : PERFIL DEL PROYECTO PALMEIRAS EN TUMACO (Colombia) Por Philippe Conil (1999) biotec@telesat.com.co INTRODUCCION : EL SISTEMA TRADICIONAL

Más detalles

Caribbean University Instituto de Biociencia Ambiental Tropical

Caribbean University Instituto de Biociencia Ambiental Tropical Caribbean University Instituto de Biociencia Ambiental Tropical Relación entre los Parámetros Físico-Químicos y el Crecimiento de Pseudomonas, Salmonella, Shigella y Vibrio cholerae en el Caño Martín Peña

Más detalles

CONTAMINACIÓN ACUÁTICA. USOS DEL AGUA: - DOMÉSTICO: Turbidez, sólidos disueltos, coliformes y compuestos tóxicos (metales y pesticidas)

CONTAMINACIÓN ACUÁTICA. USOS DEL AGUA: - DOMÉSTICO: Turbidez, sólidos disueltos, coliformes y compuestos tóxicos (metales y pesticidas) CONTAMINACIÓN ACUÁTICA Calidad de agua Se refiere al uso o actividad a que se destina el agua: potable, uso industrial, recreación, riego, etc. USOS DEL AGUA: - DOMÉSTICO: Turbidez, sólidos disueltos,

Más detalles

BIOTREAT :Filtros Naturales para el Tratamiento de RILES y Aguas Domiciliarias

BIOTREAT :Filtros Naturales para el Tratamiento de RILES y Aguas Domiciliarias BIOTREAT :Filtros Naturales para el Tratamiento de RILES y Aguas Domiciliarias Gerencia Sustentabilidad Fecha: 11/Mayo/2015 CONTEXTO DESCRIPCION DE LA TECNOLOGIA APLICACIONES IMPLEMENTACION DEL SISTEMA

Más detalles

Compresión y distribución de aire comprimido 1

Compresión y distribución de aire comprimido 1 Compresión y distribución de aire comprimido 1 1 Compresores Para que los elementos neumáticos de trabajo sean operativos, precisan ser alimentados con aire a presión. Los compresores son máquinas encargadas

Más detalles

Escuela Secundaria Técnica No. 96 Miguel Alemán Valdés. Proyecto: Recolección de agua pluvial y elaboración de filtro caseros.

Escuela Secundaria Técnica No. 96 Miguel Alemán Valdés. Proyecto: Recolección de agua pluvial y elaboración de filtro caseros. Escuela Secundaria Técnica No. 96 Miguel Alemán Valdés 2 Concurso para Emprendedores Soluciones para el Futuro Escuelas Secundarias Técnicas en el D.F. inovando con visión de emprendedor Proyecto: Recolección

Más detalles

TITULO DEL PROYECTO: Diagnóstico de la situación actual del manejo del sistema de agua potable y aguas residuales de la ciudad de Guayaquil.

TITULO DEL PROYECTO: Diagnóstico de la situación actual del manejo del sistema de agua potable y aguas residuales de la ciudad de Guayaquil. TITULO DEL PROYECTO: Diagnóstico de la situación actual del manejo del sistema de agua potable y aguas residuales de la ciudad de Guayaquil. Integrante: MARCELA FIALLOS MATERIA: Contaminación Término I

Más detalles

TRATAMIENTO DE EFLUENTES DE LA INDUSTRIA LACTEA UTILIZANDO FLOTACION POR AIRES DISUELTO (DAF) Y LODOS ACTIVADOS.

TRATAMIENTO DE EFLUENTES DE LA INDUSTRIA LACTEA UTILIZANDO FLOTACION POR AIRES DISUELTO (DAF) Y LODOS ACTIVADOS. TRATAMIENTO DE EFLUENTES DE LA INDUSTRIA LACTEA UTILIZANDO FLOTACION POR AIRES DISUELTO (DAF) Y LODOS ACTIVADOS. ING. JOANNE BARLOW, MSC. Ingeniera Mecánica, University of Warwick, Inglaterra Máster en

Más detalles

CTR. EN EL COSTO MEDIO DE OPERACIÓN PARTICULAR DEL PRESTADOR EN ALCANTARILLADO CMO P al

CTR. EN EL COSTO MEDIO DE OPERACIÓN PARTICULAR DEL PRESTADOR EN ALCANTARILLADO CMO P al INCORPORACIÓN DEL COSTO DE OPERACIÓN DE TRATAMIENTO DE AGUAS RESIDUALES CTR EN EL COSTO MEDIO DE OPERACIÓN PARTICULAR DEL PRESTADOR EN ALCANTARILLADO CMO P al Índice Antecedentes 4 ASPECTOS PRINCIPALES

Más detalles

FUNCIONAMIENTO DE LOS SUAVIZADORES DE AGUA

FUNCIONAMIENTO DE LOS SUAVIZADORES DE AGUA FUNCIONAMIENTO DE LOS SUAVIZADORES DE AGUA Los suavizadores de agua cumplen la función de remover la dureza del agua mediante un proceso que se conoce como intercambio iónico (ion exchange). El medio por

Más detalles

PROGRAMA OPERATIVO ANUAL 2015. Sistema de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento

PROGRAMA OPERATIVO ANUAL 2015. Sistema de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento PROGRAMA OPERATIVO ANUAL 2015 Del 1 de Enero del 2015 al 31 de Diciembre de 2015 Sistema de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento del Municipio de Talpa de Allende, Jalisco Dirección: Sistema de Agua

Más detalles

DEMANDA BIOQUÍMICA DE OXIGENO. Calidad del Agua Ninoschtka Freire Morán

DEMANDA BIOQUÍMICA DE OXIGENO. Calidad del Agua Ninoschtka Freire Morán DEMANDA BIOQUÍMICA DE OXIGENO Calidad del Agua Ninoschtka Freire Morán Cómo se mide la contaminación del agua? El principal parámetro para medir la contaminación de las aguas es la Demanda Bioquímica de

Más detalles

ESTUDIO DE PREVENCIÓN DE LA CONTAMINACIÓN EN UNA INDUSTRIA TREFILADORA DE MORELIA, MICHOACÁN. Fulvio Mendoza Rosas

ESTUDIO DE PREVENCIÓN DE LA CONTAMINACIÓN EN UNA INDUSTRIA TREFILADORA DE MORELIA, MICHOACÁN. Fulvio Mendoza Rosas ESTUDIO DE PREVENCIÓN DE LA CONTAMINACIÓN EN UNA INDUSTRIA TREFILADORA DE MORELIA, MICHOACÁN Fulvio Mendoza Rosas Instituto de Ingeniería, Coordinación de Ingeniería Ambiental Universidad Nacional Autónoma

Más detalles

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS Control de Calidad MANUAL DE PROCEDIMIENTOS Determinación de turbiedad en el agua Determinar la turbiedad en los lugares que se tienen establecidos para las diferentes Plantas Aplica para las determinaciones

Más detalles

INSTRUMENTACION DEL CONTROL DE CALIDAD EN ACTIVIDADES Y EVALUACION IN SITU DE MUESTRAS DE AGUA

INSTRUMENTACION DEL CONTROL DE CALIDAD EN ACTIVIDADES Y EVALUACION IN SITU DE MUESTRAS DE AGUA INSTRUMENTACION DEL CONTROL DE CALIDAD EN ACTIVIDADES Y EVALUACION IN SITU DE MUESTRAS DE AGUA Carlos Martínez Saúl; Margarita Lobato Calleros; Jesús García Cabrera Comisión Nacional del Agua Av, San Bernabé

Más detalles

SANEAMIENTO INTEGRAL DE LAS COMUNIDADES RURALES FLOR Y SELVA y SAN MIGUEL DEL AZUAY DEL CANTÓN CUENCA ECUADOR, MEDIANTE EL USO DE TECNOLOGÍAS NO CONVENCIONALES PAUL CALLE ORDÓÑEZ JORGE MARTÍNEZ GAVILANES

Más detalles

CIERRE TECNICO DEL BOTADERO A CIELO ABIERTO DEL CANTON MEJIA UTILIZANDO EL PROGRAMA HELP. Resumen Ejecutivo

CIERRE TECNICO DEL BOTADERO A CIELO ABIERTO DEL CANTON MEJIA UTILIZANDO EL PROGRAMA HELP. Resumen Ejecutivo CIERRE TECNICO DEL BOTADERO A CIELO ABIERTO DEL CANTON MEJIA UTILIZANDO EL PROGRAMA HELP Resumen Ejecutivo INTRODUCCIÓN La presente tesis se centrará en el diseño del Cierre Técnico del botadero de basura

Más detalles

MEMORIA TECNICA GENERAL

MEMORIA TECNICA GENERAL MEMORIA TECNICA GENERAL MODELOS EM750, EM15 Y EM30 Página 1 de 11 INTRODUCCION La presente memoria técnica general representa las consideraciones tenidas en cuenta para el diseño y fabricación de Plantas

Más detalles

Para base y subbase se harán los ensayos definidos en la especificación correspondiente.

Para base y subbase se harán los ensayos definidos en la especificación correspondiente. NORMATIVIDAD ASOCIADA: NEGC 200 y 1300. GENERALIDADES: Se refiere esta especificación a llenos con materiales de préstamo o material selecto de la excavación, compactados por métodos manuales o mecánicos,

Más detalles

Manejo sustentable del agua en la Unidad Iztapalapa

Manejo sustentable del agua en la Unidad Iztapalapa Manejo sustentable del agua en la Unidad Iztapalapa Rectoría Unidad 26 de julio 2011 Eugenio Gómez Reyes Oscar Monroy Hermosillo Juan José Santibañez Temario Cosecha de agua de lluvia Infiltración Potabilización

Más detalles

COSECHANDO EL AGUA DE LLUVIA.

COSECHANDO EL AGUA DE LLUVIA. COSECHANDO EL AGUA DE LLUVIA. El progresivo desarrollo urbanístico de los países ha afectado enormemente a las agua de lluvia. Estas eran originalmente retenidas en superficie por el mismo terreno o bien

Más detalles

BUENAS PRÁCTICAS PARA ESTACIONES DE SERVICIO Y GRANDES CONSUMIDORES

BUENAS PRÁCTICAS PARA ESTACIONES DE SERVICIO Y GRANDES CONSUMIDORES BUENAS PRÁCTICAS PARA ESTACIONES DE SERVICIO Y GRANDES CONSUMIDORES INTRODUCCIÓN Las buenas prácticas para el manejo de las mezclas diesel- biodiésel en toda la cadena de distribución, asegura que el consumidor

Más detalles

INTERCAMBIADORES DE CALOR PARA PISCINAS

INTERCAMBIADORES DE CALOR PARA PISCINAS INTERCAMBIADORES DE CALOR PARA PISCINAS Para el uso con calderas, paneles solares y bombas de calor Guía de instalación, funcionamiento y mantenimiento INTERCAMBIADORES DE CALOR PARA PISCINAS Guía de instalación,

Más detalles

Programa de Manejo de Aguas de Escorrentía

Programa de Manejo de Aguas de Escorrentía Introducción Para proteger la calidad de las aguas y garantizar el cumplimiento con las reglamentaciones estatales y federales, el Recinto Universitario de Mayagüez desarrollara e implantara un Programa

Más detalles

Origen del agua Océanos Capas de hielo, Glaciares Agua subterránea Lagos de agua dulce Mares tierra adentro Humedad de la tierra Atmósfera Ríos Volumen total de agua Volumen del agua en Kilómetros Cúbicos

Más detalles

PROYECTO: FORTALECIMIENTO DE CAPACIDADES LOCALES DE RESPUESTA ANTE DESASTRES NATURALES EN EL ALTIPLANO SUD DE POTOSI ECHO/DIP/BUD/2005/03015

PROYECTO: FORTALECIMIENTO DE CAPACIDADES LOCALES DE RESPUESTA ANTE DESASTRES NATURALES EN EL ALTIPLANO SUD DE POTOSI ECHO/DIP/BUD/2005/03015 PROYECTO: FORTALECIMIENTO DE CAPACIDADES LOCALES DE RESPUESTA ANTE DESASTRES NATURALES EN EL ALTIPLANO SUD DE POTOSI ECHO/DIP/BUD/2005/03015 Rotafolio CARTILLA DE CAPACITACION PRACTICAS AGROECOLOGICAS

Más detalles

Serie III: Fichas Tecnológicas CAIS/INCAP

Serie III: Fichas Tecnológicas CAIS/INCAP Serie III: Fichas Tecnológicas HIDROPONÍA: SISTEMA DE CULTIVO NFT- El sistema de cultivo por NFT (Nutrient Film Technique) que traducido al español significa "la técnica de la película nutriente", es una

Más detalles

Se presenta como Buena Práctica el Proyecto: Ampliación y Modernización del Sistema de Tratamiento de Agua Potable de Monforte de Lemos,

Se presenta como Buena Práctica el Proyecto: Ampliación y Modernización del Sistema de Tratamiento de Agua Potable de Monforte de Lemos, Se presenta como Buena Práctica el Proyecto: Ampliación y Modernización del Sistema de Tratamiento de Agua Potable de Monforte de Lemos, El objeto de la actuación Ampliación y modernización del sistema

Más detalles

ESPECIFICACIONES TÉCNICAS CAPTACIÓN DE AGUA DE LLUVIA PARA CONSUMO HUMANO

ESPECIFICACIONES TÉCNICAS CAPTACIÓN DE AGUA DE LLUVIA PARA CONSUMO HUMANO UNIDAD DE APOYO TÉCNICO PARA EL SANEAMIENTO BÁSICO DEL ÁREA RURAL ESPECIFICACIONES TÉCNICAS CAPTACIÓN DE AGUA DE LLUVIA PARA CONSUMO HUMANO Centro Panamericano de Ingeniería Sanitaria y Ciencias del Ambiente

Más detalles

Neumática Ángel Mao Goyanes, 24 de Noviembre de 2013

Neumática Ángel Mao Goyanes, 24 de Noviembre de 2013 Neumática Ángel Mao Goyanes, 24 de Noviembre de 2013 Índice 1. Definición 2. Ventajas e inconvenientes 3. Circuito neumático a. Compresor b. Depósito c. Unidad de mantenimiento d. Elementos de distribución

Más detalles

LIMPIEZA Y DESINFECCION DE SISTEMAS DE AGUA POTABLE

LIMPIEZA Y DESINFECCION DE SISTEMAS DE AGUA POTABLE LIMPIEZA Y DESINFECCION DE SISTEMAS DE AGUA POTABLE INTRODUCCION El agua potable es agua dulce que puede ser consumida por personas y animales sin peligro de adquirir enfermedades. El sistema de suministro

Más detalles

ANÁLISIS FISICOQUÍMICO Y MICROBIOLÓGICO DEL AGUA

ANÁLISIS FISICOQUÍMICO Y MICROBIOLÓGICO DEL AGUA ANÁLISIS FISICOQUÍMICO Y MICROBIOLÓGICO DEL AGUA Dr. Andrés León. Departamento de Análisis y Control. Facultad de Farmacia y Bioanálisis. Universidad de los Andes. Mérida. Venezuela. Dr. Félix Andueza.

Más detalles

Ing. Gerardo Lugo García. Comisión Nacional del Agua Insurgentes sur 1960, 1º piso, Florida 01090 México, D. F., Tel. (5) 663-22-78, Fax (5) 663-22-81

Ing. Gerardo Lugo García. Comisión Nacional del Agua Insurgentes sur 1960, 1º piso, Florida 01090 México, D. F., Tel. (5) 663-22-78, Fax (5) 663-22-81 NUEVO ESQUEMA TRIBUTARIO PARA EL USO O APROVECHAMIENTO DE BIENES DEL DOMINIO PUBLICO DE LA NACION COMO CUERPOS RECEPTORES DE LAS DESCARGAS DE AGUAS RESIDUALES Ing. Gerardo Lugo García Comisión Nacional

Más detalles

VII CONGRESO ARGENTINO DE INGENIERIA QUÍMICA Rosario, Patio de la Madera del 20 al 23 de Octubre de 2013

VII CONGRESO ARGENTINO DE INGENIERIA QUÍMICA Rosario, Patio de la Madera del 20 al 23 de Octubre de 2013 VII CONGRESO ARGENTINO DE INGENIERIA QUÍMICA Rosario, Patio de la Madera del 20 al 23 de Octubre de 2013 ENSAYO PILOTO, DISEÑO Y OPERACIÓN DE PLANTA DE ELFUENTES FARMACEUTICOS HORMONALES Horacio Gómez

Más detalles

LIC. ALFONSO ESPINO GOYRI 14 SUR #3514 COL. ANZUREZ PUEBLA, PUEBLA.

LIC. ALFONSO ESPINO GOYRI 14 SUR #3514 COL. ANZUREZ PUEBLA, PUEBLA. Plantas de Tratamiento de Aguas Negras y Residuales a Base de Zeolitas LIC. ALFONSO ESPINO GOYRI 14 SUR #3514 COL. ANZUREZ PUEBLA, PUEBLA. alfonsoespinogoyri@yahoo.com.mx Tel. 01 247 111 1307 Un sistema

Más detalles

APLICACIONES DE GASES EN EL TRATAMIENTO DE AGUAS RESIDUALES. Para mejorar la calidad de los vertidos a alcantarillado

APLICACIONES DE GASES EN EL TRATAMIENTO DE AGUAS RESIDUALES. Para mejorar la calidad de los vertidos a alcantarillado APLICACIONES DE GASES EN EL TRATAMIENTO DE AGUAS RESIDUALES Para mejorar la calidad de los vertidos a alcantarillado MURCIA - 29 NOVIEMBRE 2005 1 VERTIDOS A ALCANTARILLADO PROBLEMATICA MÁS COMÚN INCUMPLIMIENTO

Más detalles

PROCEDIMIENTO PVNP 03 TOMA DE MUESTRA DE AGUAS Y DE RESIDUOS

PROCEDIMIENTO PVNP 03 TOMA DE MUESTRA DE AGUAS Y DE RESIDUOS ÍNDICE 1. OBJETO 2. ALCANCE 3. DEFINICIONES 4. RESPONSABILIDADES 5. DESARROLLO DEL PROCEDIMIENTO 5.1. Toma de muestra de residuos 5.2. Toma de muestras de agua y lixiviado 6. DISTRIBUCIÓN Y ARCHIVO 7.

Más detalles

Control de la calidad del agua de los vasos

Control de la calidad del agua de los vasos 4 Control de la calidad del agua de los vasos 4. Control de la calidad del agua de los vasos En toda piscina de uso colectivo se llevará un Libro de Registro y Control de la calidad del agua de cada uno

Más detalles

El biodigestor ETERNIT ha sido desarrollado bajo normas peruanas, y es ideal para disponer adecuadamente las aguas residuales de aquellas

El biodigestor ETERNIT ha sido desarrollado bajo normas peruanas, y es ideal para disponer adecuadamente las aguas residuales de aquellas El biodigestor ETERNIT ha sido desarrollado bajo normas peruanas, y es ideal para disponer adecuadamente las aguas residuales de aquellas instalaciones sanitarias que no se encuentran conectadas a una

Más detalles

Capítulo 18 TECNOLOGÍAS INNOVADORAS EN LA REGENERACIÓN Y REUTILIZACIÓN DE AGUAS RESIDUALES

Capítulo 18 TECNOLOGÍAS INNOVADORAS EN LA REGENERACIÓN Y REUTILIZACIÓN DE AGUAS RESIDUALES Capítulo 18 TECNOLOGÍAS INNOVADORAS EN LA REGENERACIÓN Y REUTILIZACIÓN DE AGUAS RESIDUALES Resumen La mayor parte de las tecnologías utilizadas actualmente en la regeneración y reutilización de aguas residuales

Más detalles

Control ambiental de formaldehído mediante el uso de sistemas de extracción portátiles

Control ambiental de formaldehído mediante el uso de sistemas de extracción portátiles Control ambiental de formaldehído mediante el uso de sistemas de extracción portátiles Póster. XII Congreso Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo. Valencia 20-23 de noviembre de 2001. M.P. Arias

Más detalles

Tecnología SBR (Reactores Biológicos Secuenciales)

Tecnología SBR (Reactores Biológicos Secuenciales) Tecnología SBR (Reactores Biológicos Secuenciales) Tecnología Convencional modificada de tipo Biológico Remoción Directa: Compuestos Orgánicos, Demanda Bioquímica de Oxígeno (DBO5) y Demanda Química de

Más detalles

COMPOSICIÓN CUALITATIVA DE LAS AGUAS RESIDUALES

COMPOSICIÓN CUALITATIVA DE LAS AGUAS RESIDUALES COMPOSICIÓN CUALITATIVA DE LAS AGUAS RESIDUALES Es muy difícil de definir. Se pueden clasificar los parámetros que sirven para su caracterización en tres grupos: 1.- Parámetros físicos Sólidos en suspensión:

Más detalles

MONITOREO DE LA TRANSFORMACIÓN HECHA POR EL HOMBRE Y DEL USO/COBERTURA DE LA TIERRA UTILIZANDO SIG

MONITOREO DE LA TRANSFORMACIÓN HECHA POR EL HOMBRE Y DEL USO/COBERTURA DE LA TIERRA UTILIZANDO SIG CASOS DE ESTUDIO 39 MONITOREO DE LA TRANSFORMACIÓN HECHA POR EL HOMBRE Y DEL USO/COBERTURA DE LA TIERRA UTILIZANDO SIG Eugenia Roumenina Lubka Roumenina Introducción El pueblo de Boliarino está ubicado

Más detalles

DISEÑO, CONSTRUCCIÓN Y EVALUACIÓN DE LAGUNAS DE ESTABILIZACIÓN

DISEÑO, CONSTRUCCIÓN Y EVALUACIÓN DE LAGUNAS DE ESTABILIZACIÓN DISEÑO, CONSTRUCCIÓN Y EVALUACIÓN DE LAGUNAS DE ESTABILIZACIÓN FERNANDO DANIEL FRANCO JARA Laboratorista de cemento, suelos y asfalto por el M.O.P.C. y la U.C.A. Concluye la carrera de Ingeniería Civil

Más detalles

El cartel de El Reciclo del Agua

El cartel de El Reciclo del Agua El cartel de El Reciclo del Agua El cartel "El ReCiclo del Agua" está diseñado para estudiantes de todas las edades. Muestra el ciclo natural del agua y la influencia de los seres humanos sobre los recursos

Más detalles

El agua subterránea en sequías e inundaciones. Afectaciones y beneficios

El agua subterránea en sequías e inundaciones. Afectaciones y beneficios Seminario Información Estadística y Geográfica para Prevenir y Mitigar los Efectos de Sequías e Inundaciones en la Población y la Economía El agua subterránea en sequías e inundaciones. Afectaciones y

Más detalles

DESCRIPCIÓN DE LA POTABILIZADORA H2OPTIMA-L

DESCRIPCIÓN DE LA POTABILIZADORA H2OPTIMA-L DESCRIPCIÓN DE LA POTABILIZADORA H2OPTIMA-L C/ Caballero, 79 5ºA, 08014 BARCELONA Tfno: 93-322.35.16 / Fax: 93-322.35.33 web: www.dishelec65.es Descripción instalación Fecha 15/11/2013 Potabilizadora H2OPTIMA-L

Más detalles

PRODUCTOS PARA EL TRATAMIENTO DE AGUAS

PRODUCTOS PARA EL TRATAMIENTO DE AGUAS PRODUCTOS PARA EL TRATAMIENTO DE AGUAS 04 _ INTRODUCCIÓN 06 _ FLOCULANTES COAGULANTES 08 _ ANTIESPUMANTES PRODUCTOS PARA EL TRATAMIENTO DE AGUAS _ SOLUCIONES BIOLÓGICAS Y NUTRIENTES _ ESPECIALIDADES El

Más detalles

INTRODUCCIÓN AL MONITOREO ATMOSFÉRICO 214

INTRODUCCIÓN AL MONITOREO ATMOSFÉRICO 214 CONCLUSIONES En este documento se define como monitoreo atmosférico a la obtención continua y sistemática de muestras ambientales y su análisis para determinar los tipos y concentración de los contaminantes

Más detalles

SISTEMA DE LIMPIEZA POR VACÍO

SISTEMA DE LIMPIEZA POR VACÍO SISTEMA DE LIMPIEZA POR VACÍO MODELO MF PARA TANQUES RECTANGULARES Catálogo 48.1.1 Limpieza automática Adecuado incluso para grandes longitudes Mantenimiento sin riesgos Uno de los problemas que presentan

Más detalles

A G U A E N E R G I A S U E L O S. www.gaia.com.co

A G U A E N E R G I A S U E L O S. www.gaia.com.co A G U A E N E R G I A S U E L O S www.gaia.com.co Nueva línea AQUATRON XT-50, XT-100, XT-500 y XT-1000 - módulos portátiles de potabilización, de fácil uso, para tratamiento extremo, especialmente diseñados

Más detalles

Oferta tecnológica: Tratamiento de aguas residuales mediante tecnología electroquímica

Oferta tecnológica: Tratamiento de aguas residuales mediante tecnología electroquímica Oferta tecnológica: Tratamiento de aguas residuales mediante tecnología electroquímica Oferta tecnológica Tratamiento de aguas residuales mediante tecnología electroquímica RESUMEN El Departamento de Química-Física

Más detalles

El consumo del recurso Agua en rastros y una solución n para su optimización.

El consumo del recurso Agua en rastros y una solución n para su optimización. El consumo del recurso Agua en rastros y una solución n para su optimización. Presentado por :Grupo Imbrium SA de CV. Basado en el documento Evaluación n de riesgos de los mataderos y rastros municipales

Más detalles

Memoria de dimensionamiento y diseño

Memoria de dimensionamiento y diseño 1 Memoria de dimensionamiento y diseño planta depuradora Realizado con programa 2.01 Fecha: Domingo, 27 de Septiembre de 2009 Nombre del proyecto: Planta depuradora Ubicación: Lomas de Maria Auxiliadora

Más detalles

Planta Desalinizadora de Santa Eulalia del Río (Ibiza)

Planta Desalinizadora de Santa Eulalia del Río (Ibiza) Planta Desalinizadora de Santa Eulalia del Río (Ibiza) Ejemplo de tecnología eficiente, esta planta cuenta con una capacidad de producción de 15.000 m 3 /día, y garantizará el abastecimiento del municipio

Más detalles