TRATAMIENTO DE AGUAS RESIDUALES DE CASAS HABITACIÓN: EVALUACIÓN IN SITU DE UN TREN DE TRATAMIENTO

Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "TRATAMIENTO DE AGUAS RESIDUALES DE CASAS HABITACIÓN: EVALUACIÓN IN SITU DE UN TREN DE TRATAMIENTO"

Transcripción

1 TRATAMIENTO DE AGUAS RESIDUALES DE CASAS HABITACIÓN: EVALUACIÓN IN SITU DE UN TREN DE TRATAMIENTO Jérôme Laugier, Juan Manuel Morgan y Adalberto Noyola* Instituto de Ingeniería, Bioprocesos ambientales, Universidad Nacional Autónoma de México, Apdo.Postal ; 04510, Ciudad Universitaria, Coyoacan, México D.F., México. FAX RESUMEN Se presenta la evaluación de un tren de tratamiento de aguas residuales para casas habitación, consistente en una fosa séptica convencional, de una microplanta y de un filtro lecho de raíces como postratamiento. La microplanta esta constituida por una zona de recepción del agua residual, de zonas anaerobias y aerobias puestas en serie, así como de una zona de sedimentación secundaria. El tren de tratamiento se instaló en una casa habitación para su evaluación in situ. Bajo las condiciones de descarga de aguas residuales de la casa habitación durante 5 meses, se observó una remoción en la DQO total, en los SST y en el nitrógeno total de 92.5%, 88.7% y 88.7% respectivamente. La instalación funciona con un solo compresor de diafragma con una potencia de 60 W. La planta presenta características que permiten una fácil instalación y operación en casas habitación. INTRODUCCIÓN Una de las alternativas que coadyuva a la solución del problema del manejo, tratamiento y disposición final de las aguas residuales domésticas es el tratamiento in situ de ellas, lo cual evita la incorporación de caudales al drenaje municipal, produce agua tratada que puede infiltrarse o reusarse en actividades domésticas, además de apoyar el desarrollo de una cultura del agua más evolucionada en México. En este sentido se diseñó, construyó y arrancó un sistema de tratamiento de aguas residuales domésticas (Figura 1) que por sus características de diseño cuenta con las siguientes ventajas:

2 La configuración del tren de tratamiento es sencillo que acopla sistemas de tratamiento de fácil mantenimiento. El sistema de tratamiento puede ser incorporado el paisaje en un jardín que lo hace pasar desaparecido. No provoca problemas de malos olores, ruido ni vectores. Se produce agua con la suficiente calidad para ser reusada en actividades domésticas (previa desinfección) no de primer uso. El objetivo de este trabajo fue la evaluación de la operación del tren de tratamiento bajo condiciones reales de operación. Entrada agua residual (1) (2) (3) (4) FOSA SÉPTICA MICROPLANTA FILTRO LECHO DE RAÍCES CISTERNA DE ALMACENAMIENTO DE AGUA Salida agua tratada Figura 1. Tren de tratamiento con sus diferentes elementos. DESCRIPCION DEL TREN DE TRATAMIENTO Fosa séptica Esta unidad consiste en un tanque de polietileno de alta densidad con 1 m 3 de volumen. En este equipo se retiene un 40% de los sólidos suspendidos y sedimentables contenidos en el agua residual permitiendo su hidrólisis y degradación. En esta unidad se llegan a alcanzar remociones de DBO 5 del orden de 30 a 40% (Task force, 1992). Microplanta El diseño de este sistema de tratamiento se encuentra protegido por la solicitud de patente # IMPI. El sistema consta básicamente de tres zonas: una zona céntrica para la recepción del agua residual, dos zonas anaerobias empacadas con anillos de plástico y seis zonas aerobias empacadas también con anillos de plástico, zonas puestas en serie. Se establece una corriente de recirculación de agua entre la última zona aerobia y la primera anaerobia a través de un sistema airlift, con el objeto de desnitrificar. La unidad incorpora una zona de clarificación secundaria del agua tratada (Morgan- Sagastume et al., 1998). En la Figura 2 se muestra un esquema del reactor con sus compartimientos. El diseño de este equipo se basa en los resultados descritos por Morgan-Sagastume

3 et al., (1994). El único equipo eléctrico utilizado en esta planta y en todo el tren de tratamiento es un compresor de diafragma de 60 W que maneja 70 L de aire por minuto. Figura 2. Vista de la microplanta de tratamiento biológico con sus diferentes compartimientos. Patente # IMPI. Filtro lecho de raíces Este sistema del tipo natural construido consiste de un lecho relleno con grava en la cual se siembran plantas vegetales. El tratamiento del agua residual lo realizan los microorganismos que se desarrollan sobre la superficie de las piedras porosas de grava, así como en las raíces de las plantas que poseen microzonas aerobias. El filtro lecho de raíces es con flujo subsuperficial lo cual garantiza el control de malos olores, la no proliferación de vectores, evita el contacto con el agua negra y permite una vista agradable (Zachritz, 1993). Este tipo de sistemas poseen prácticamente un nulo costo de operación y mantenimiento y se obtienen eficacias de remoción de materia orgánica y coliformes respectivamente por arriba del 95% y del 99% (Badkoubi et al., 1998). En la Figura 3 se muestra un esquema del filtro lecho de raíces utilizado. Las plantas utilizadas fueron del tipo Phragmites Autralis.

4 2.20 m 0.10 m Phragmite con sistema de raíces Pozo de control 0.50 m Entrada Distribución (PVC Ø0.05 m) Nivel de agua 0.25 m Grava 0.20 m Salida Colector (PVC Ø 0.05 m) Entrada Pendiente 1.8% Salida Figura 3. Representación del filtro lecho de raíces. Cisterna de almacenamiento de agua Se utilizó un tanque de polietileno de 1000 L del cual se extrajo agua para el riego de cultivos. PRUEBAS DE CAMPO Y LABORATORIO La evaluación del funcionamiento del tren de tratamiento se llevó a cabo durante 17 semanas en las cuales se efectuaron 3 análisis por semana de 4 puntos de muestreo mostrados en la Figura 1. Los análisis consistieron en la determinación de la Demanda Química de Oxígeno total y soluble (DQOt y DQOs), Sólidos Suspendidos Totales (SST), Nitratos (N-NO 3 - ) y Nitritos (N-NO 2 - ), Nitrógeno Total Kejdahl (N-NTK), Nitrógeno amoniacal (N-NH 4 + ), Fosfatos totales (P-PO 4 - ), ph, alcalinidad y O 2 disuelto.

5 RESULTADOS Etapa de arranque Los efluentes de la casa habitación que suman la descarga de sanitarios, regaderas y cocina se hacen ingresar al tren de tratamiento una vez que éste se encuentre lleno con agua a su nivel de diseño y se hayan hecho las pruebas hidráulicas necesarias. La etapa de arranque implica básicamente el desarrollo de microorganismos sobre el empaque de la microplanta así como la siembra y acrecimiento de las plantas en el filtro lecho de raíces. Esta etapa duró aproximadamente un mes. Con el objeto de favorecer el crecimiento de la biomasa en los lapsos de tiempo en el que no hubo descargas de agua residual se estableció una corriente de recirculación de agua tratada entre la cisterna y la fosa séptica con un flujo de 60 L/min. Remoción de la DQO total y DQO soluble La Figura 4 muestra el perfil de concentraciones de la DQO(t) en los distintos puntos de muestreo (Figura 1) dentro del tren de tratamiento. En la fosa séptica se obtuvo una eliminación de la DQO(t) del 20%, mientras que en la microplanta fue del 80% y en el filtro lecho de raíces del 32%. La remoción global de DQO(t) en el tren de tratamiento fue del 90%. Como es posible observar en la Figura 4, se obtiene un agua tratada con una calidad constante independientemente de las fluctuaciones de concentración y flujo del agua residual efluente. La remoción global de DQO(s) fue de 92%.

6 Agua residual Salida Fosa séptica Salida Microplanta Salida Filtro lecho de raíces 800 mg O2/L Figura 4. Muestras Variación de la DQO total en condiciones reales de descarga de agua residual en la entrada de aguas residuales (1), en la entrada del reactor de tratamiento (2), en la entrada del filtro biológico (3) y en la salida de la cisterna de recepción (4). Remoción de SST En la Figura 5 se muestran los perfiles de concentraciones de sólidos suspendidos totales el los distintos puntos de muestreo a través del tren de tratamiento (Figura 1). En la fosa séptica se obtuvo una remoción del 40%, en la microplanta del 84% y en el filtro lecho de raíces del 27%. El tren de tratamiento efectuó una remoción global del 93% de sólidos suspendidos totales. Al cabo de 17 semanas de operación se acumularon 4.06 Kg de sólidos distribuidos como sigue: 1.72 Kg en la fosa séptica, 2.20 Kg en la microplanta y 0.14 Kg en el filtro lecho de raíces. Es necesario aclarar que tanto en la microplanta como en el filtro lecho de raíces, los sólidos acumulados contemplan tanto el sólido retenido del agua residual como aquel generado por la reproducción de los microorganismos. El balance de sólidos arroja una generación de 0.03 Kg/d de sólidos. Con el objeto de no saturar con sólidos la microplanta, se recomienda su purga total cada año de operación continua.

7 mg/l Agua residual Salida Fosa séptica Salida Microplanta Salida Filtro lecho de raíces Figura 5. Muestras Variación de los SST en condiciones reales de descarga de agua residual en la entrada de aguas residuales (1), en la entrada del reactor de tratamiento (2), en la entrada del filtro biológico (3) y en la salida de la cisterna de recepción (4). Remoción del Nitrógeno La remoción de nitrógeno se lleva a cabo al combinar los procesos biológicos de nitrificación y desnitrificación, los cuales están presentes en la microplanta y el filtro lecho de raíces. En la tabla 1 se presentan las eficacias de remoción del nitrógeno determinado. Tabla 1. Porcentajes de remoción de materia orgánica y nitrógeno. DQO(t) % N-NTK % + N-NH 4 % Fosa séptica Microplanta Filtro lecho de raíces Tren de tratamiento Global El mayor porcentaje de remoción tanto de materia orgánica como de nitrógeno se lleva a cabo en la microplanta. La remoción de nitrógeno es importante para mitigar

8 el desarrollo de algas en el tanque de almacenamiento y en los sanitarios si es que se reusa el agua tratada en la descarga de sanitarios. Para llevar a cabo la nitrificación se requiere mantener un nivel de O 2 en la zona aerobia cercano a los 2 mgo 2 /L. La eliminación de Nitrógeno total se logra con una relación de recirculación de 2:1 (2 m 3 /d) entre las zonas aerobia y anaerobia. Aspectos Generales La planta opera con un solo equipo que consiste en un compresor de diafragma de 60 W. El costo de operación es aproximadamente de 1.5 $USD al mes por concepto de consumo de energía eléctrica. Cada año es necesario cambiar el diafragma del compresor con un costo aproximado de 75 $USD. Por otro lado se especifica la purga anual de la microplanta con un costo de 30 $USD anuales. Esto equivale a un costo mensual total de 10 $USD mensuales. Para un reúso con contacto humano se recomienda la desinfección del agua tratada con hipoclorito de sodio (dosis de 2 mg/l). Se necesita un requerimiento de área entre 12 y 17 m 2. La profundidad de las excavaciones varían de 1.5 m hasta 2.2 m. CONCLUSIONES Se muestra un proceso de tratamiento adecuado para casas habitación con bajos requerimientos de energía, además de no impactar con ruido, malos olores y vectores a los habitantes de la casa. La planta presenta características que permiten una fácil instalación y operación en casas habitación. El funcionamiento del tren de tratamiento es autónomo. El único equipo accionado por electricidad es el compresor de diafragma que requiere la microplanta. Con ello se obtiene un bajo consumo energético y fácil mantenimiento. En condiciones reales de descarga de las aguas residuales en el tren de tratamiento, se obtiene un agua tratada apta para reúso con eficacias por arriba del 90% en la eliminación de DQO (total y soluble) y SST.

9 AGRADECIMIENTOS Se agradece a ROTOPLAS S.A. de C.V. la donación de la fosa séptica y la cisterna para este proyecto. REFERENCIAS Badkoubi, A. Ganjidoust, H. Ghaderi, A. and Rajabi, A. (1998). Performance of a subsurface constructed wetland in Iran. Water Science and Technology, 38, 1, pp Morgan-Sagastume, J.M. Jiménez, B. and Noyola, A. (1994). Anaerobic-anoxicaerobic process with recycling and separated biomass for organic carbon and nitrogen removal from wastwater. Environmental Technology, Vol. 15, pp Morgan-Sagastume, J.M. Prunier, S. y Noyola, A. (1998). Evaluación de un prototipo de planta de tratamiento in situ de aguas residuales para casas habitación. Memorias del Congreso Inter Americano de Ingenieria Sanitaria, Lima Perú, 2 a 5 de noviembre. Task force, J. (1992). Design of Municipal Wastewater Treatment Plants. Manual of Practice No. 8. New York, Water Environmental Federation and American Society of Civil Engineers, pp Zachritz, W.-H. (1993). Performance Attributes of Large Scale Submerged Surface Constructed Wetlands for Domestic Wastewater Treatement, in : Subsurface Flow Construcded Wetlands Conference. El Paso, Center for Environmental Resource Management of University of Texas at El Paso ed, pp

www.cwbmexico.com Plantas de Tratamiento de Aguas Residuales

www.cwbmexico.com Plantas de Tratamiento de Aguas Residuales Plantas de Tratamiento de Aguas Residuales Plantas de Tratamiento Biológico Aerobio de Aguas Residuales. Diseño, Construcción y Equipamiento. Biotecnología de Incremento Microbiano Tratamiento biológico-aerobio

Más detalles

PLANTA DE TRATAMIENTO DE LIXIVIADOS PARQUE AMBIENTAL LOS POCITOS

PLANTA DE TRATAMIENTO DE LIXIVIADOS PARQUE AMBIENTAL LOS POCITOS PLANTA DE TRATAMIENTO DE LIXIVIADOS PARQUE AMBIENTAL LOS POCITOS Resumen Mendoza,A. MsIC *. Ingeniero de Planificación. Gerencia de Planeación y Desarrollo. Triple A de B/Q S.A. E.S.P. Km. 8 Vía 5 Acueducto

Más detalles

EFICIENCIA DE LA LUZ ULTRAVIOLETA PARA LA DESINFECCIÓN DE AGUA RESIDUAL CON ALTO CONTENIDO DE PATÓGENOS. Norma A. Beltrán y Blanca E.

EFICIENCIA DE LA LUZ ULTRAVIOLETA PARA LA DESINFECCIÓN DE AGUA RESIDUAL CON ALTO CONTENIDO DE PATÓGENOS. Norma A. Beltrán y Blanca E. EFICIENCIA DE LA LUZ ULTRAVIOLETA PARA LA DESINFECCIÓN DE AGUA RESIDUAL CON ALTO CONTENIDO DE PATÓGENOS Norma A. Beltrán y Blanca E. Jiménez Instituto de Ingeniería. Grupo de Tratamiento y Reúso Universidad

Más detalles

CONTROL DE MALOS OLORES EN UN SISTEMA INTEGRAL DE TRATAMIENTO DE AGUAS RESIDUALES PARA CASAS HABITACION

CONTROL DE MALOS OLORES EN UN SISTEMA INTEGRAL DE TRATAMIENTO DE AGUAS RESIDUALES PARA CASAS HABITACION CONTROL DE MALOS OLORES EN UN SISTEMA INTEGRAL DE TRATAMIENTO DE AGUAS RESIDUALES PARA CASAS HABITACION Márquez, J. F.,* Morgan, J. M.** y Noyola, A.*** Coordinación de Bioprocesos Ambientales, Instituto

Más detalles

Evaluación de la calidad del agua tratada reutilizada en Chihuahua, México Dra. María Socorro Espino V. (Fac. Ingeniería, UACH) M.I. Abel Briones Saucedo (Fac. Ingeniería, UACH) Dr. Eduardo F. Herrera

Más detalles

TRATAMIENTO DE AGUAS RESIDUALES

TRATAMIENTO DE AGUAS RESIDUALES TRATAMIENTO DE AGUAS RESIDUALES GENERALIDADES Las aguas residuales han sido tratadas desde principios del Siglo XX y la tecnología utilizada ha ido avanzando, de modo que en la actualidad podemos tratar

Más detalles

IMTA - Diciembre 2012

IMTA - Diciembre 2012 INFORME FINAL PROYECTO RJE.01.02/04/2012/ TC1125.4 MANTENIMIENTO Y SEGUIMIENTO DE LA VITRINA TECNOLÓGICA BIOTROP EN LA ESCUELA SECUNDARIA No 2 DE CUERNAVACA (Segunda etapa) Jefe de Proyecto Dr. Marco A.

Más detalles

TRATAMIENTO DE AGUAS RESIDUALES POR MEDIO DE LA INSTALACIÓN SECUENCIAL DE HUMEDALES ARTIFICIALES

TRATAMIENTO DE AGUAS RESIDUALES POR MEDIO DE LA INSTALACIÓN SECUENCIAL DE HUMEDALES ARTIFICIALES TRATAMIENTO DE AGUAS RESIDUALES POR MEDIO DE LA INSTALACIÓN SECUENCIAL DE HUMEDALES ARTIFICIALES Adriana GUTIÉRREZ-OSORIO 1, Ma. Laura ORTIZ-HERNÁNDEZ 2, Enrique SÁNCHEZ-SALINAS 2 y Ma. Magdalena ORTEGA-SILVA

Más detalles

NOTA INFORMATIVA SOBRE FITODEPURACIÓN Y EVAPOTRANSPIRACIÓN

NOTA INFORMATIVA SOBRE FITODEPURACIÓN Y EVAPOTRANSPIRACIÓN NOTA INFORMATIVA SOBRE FITODEPURACIÓN FITODEPURACIÓN Los sistemas de fitodepuración, también denominados humedales artificiales o fitodepuradoras son sistema de depuración totalmente naturales que aprovechan

Más detalles

TRATAMIENTAMIENTO DE AGUAS RESIDUALES POR MEDIO DE HUMEDALES ARTIFICIALES AUTOR PATRICIA HENRIKSSON LEON

TRATAMIENTAMIENTO DE AGUAS RESIDUALES POR MEDIO DE HUMEDALES ARTIFICIALES AUTOR PATRICIA HENRIKSSON LEON TRATAMIENTAMIENTO DE AGUAS RESIDUALES POR MEDIO DE HUMEDALES ARTIFICIALES AUTOR PATRICIA HENRIKSSON LEON scandroots@telia.com INTRODUCCIÓN Con el crecimiento de las ciudades y la industria, el tratamiento

Más detalles

Autoconstrucción de sistemas de depuración de aguas cloacales

Autoconstrucción de sistemas de depuración de aguas cloacales Autoconstrucción de sistemas de depuración de aguas cloacales 1 Aramis Latchinian y 2 Daniel Ghislieri 1. INTRODUCCIÓN 1.1. Consumo de agua y vertido de efluentes Las aguas subterráneas más superficiales

Más detalles

TRATAMIENTO DE EFLUENTES INDUSTRIALES

TRATAMIENTO DE EFLUENTES INDUSTRIALES TRATAMIENTO DE EFLUENTES INDUSTRIALES BIBLIOGRAFÍA (I) TRATAMIENTO Y DEPURACION DE LAS AGUAS RESIDUALES - Metcalf y Eddy INTRODUCTION TO WASTEWATER TREATMENT PROCESS - R. S. Ramalho PURIFICACION DE AGUAS

Más detalles

Lección 5. Diseño de una tanque séptico. Cálculo desarrollado por el Ing. Elías Rosales. Javier Gómez Jara. Generalidades

Lección 5. Diseño de una tanque séptico. Cálculo desarrollado por el Ing. Elías Rosales. Javier Gómez Jara. Generalidades 1 Lección 5. Diseño de una tanque séptico. Cálculo desarrollado por el Ing. Elías Rosales Generalidades El proceso para el tratamiento de aguas residuales domesticas tiene dos etapas, la primera de sedimentación

Más detalles

VI Congreso Regional de Químicos Farmacéuticos Biólogos

VI Congreso Regional de Químicos Farmacéuticos Biólogos Biosólidos MC Francisco Gómez Vega Área Ambiental VI Congreso Regional de Químicos Farmacéuticos Biólogos Biblioteca Universitaria Raúl Rangel Frías 25 27 de Agosto de 2004 BIOSOLIDOS LODOS ACTIVADOS Otros

Más detalles

MEMORIA TECNICA GENERAL

MEMORIA TECNICA GENERAL MEMORIA TECNICA GENERAL MODELOS EM750, EM15 Y EM30 Página 1 de 11 INTRODUCCION La presente memoria técnica general representa las consideraciones tenidas en cuenta para el diseño y fabricación de Plantas

Más detalles

Capítulo 18 TECNOLOGÍAS INNOVADORAS EN LA REGENERACIÓN Y REUTILIZACIÓN DE AGUAS RESIDUALES

Capítulo 18 TECNOLOGÍAS INNOVADORAS EN LA REGENERACIÓN Y REUTILIZACIÓN DE AGUAS RESIDUALES Capítulo 18 TECNOLOGÍAS INNOVADORAS EN LA REGENERACIÓN Y REUTILIZACIÓN DE AGUAS RESIDUALES Resumen La mayor parte de las tecnologías utilizadas actualmente en la regeneración y reutilización de aguas residuales

Más detalles

Universidad Nacional de Ingeniería

Universidad Nacional de Ingeniería Universidad Nacional de Ingeniería UNI - Norte ESTUDIO DE PREFACTIBILIDAD TECNO-ECONÓMICO Y AMBIENTAL PARA LA CONSTRUCCIÓN DEL RELLENO SANITARIO DEL MUNICIPIO DE ESTELÍ Ing. Jimmy Sierra Mercado Correo:

Más detalles

Sistemas de depuración de aguas residuales urbanas propuestos

Sistemas de depuración de aguas residuales urbanas propuestos Sistemas de depuración de aguas residuales urbanas propuestos DBO 5 SS NNH 4 CARACTERÍSTICAS Coste Bajo soterrada. Sin impacto visual. Sencilla. Existen plantas compactas comerciales. Poca obra civil Otros

Más detalles

Tratamiento Biológico de Aguas Residuales: Uso de Bacterias Benéficas

Tratamiento Biológico de Aguas Residuales: Uso de Bacterias Benéficas Tratamiento Biológico de Aguas Residuales: Uso de Bacterias Benéficas Las aguas negras La naturaleza procesa la contaminación mediante procesos cíclicos (geoquímicos), pero actualmente le resultan insuficientes

Más detalles

El Salvador, Mayo de 2004 El Salvador

El Salvador, Mayo de 2004 El Salvador Guía Práctica de Monitoreo de Procesos de Tratamiento de Aguas Residuales El Salvador, Mayo de 2004 El Salvador Contenido 1. Resumen... 3 2. Materiales Requeridos... 3 3. Muestreo... 4 4. Pruebas en Situ...

Más detalles

VII CONGRESO ARGENTINO DE INGENIERIA QUÍMICA Rosario, Patio de la Madera del 20 al 23 de Octubre de 2013

VII CONGRESO ARGENTINO DE INGENIERIA QUÍMICA Rosario, Patio de la Madera del 20 al 23 de Octubre de 2013 VII CONGRESO ARGENTINO DE INGENIERIA QUÍMICA Rosario, Patio de la Madera del 20 al 23 de Octubre de 2013 ENSAYO PILOTO, DISEÑO Y OPERACIÓN DE PLANTA DE ELFUENTES FARMACEUTICOS HORMONALES Horacio Gómez

Más detalles

PROCEDIMIENTO OBLIGATORIO PARA EL MUESTREO DE DESCARGAS DE AGUAS RESIDUALES

PROCEDIMIENTO OBLIGATORIO PARA EL MUESTREO DE DESCARGAS DE AGUAS RESIDUALES PROCEDIMIENTO OBLIGATORIO PARA EL MUESTREO DE DESCARGAS DE AGUAS RESIDUALES Al margen un sello con el Escudo Nacional, que dice: Estados Unidos Mexicanos.- Secretaría de Medio Ambiente, Recursos Naturales

Más detalles

Corrales, D. PALABRAS CLAVES Aguas residuales, estación de investigación Ginebra, lagunas de estabilización.

Corrales, D. PALABRAS CLAVES Aguas residuales, estación de investigación Ginebra, lagunas de estabilización. EXPERIENCIA DE ACUAVALLE S. A. E. S. P. EN EL TRATAMIENTO DE LAS AGUAS RESIDUALES: ESTACION DE INVESTIGACIÓN Y DE TRANSFERENCIA DE TECNOLOGÍA EN AGUAS RESIDUALES, MUNICIPIO DE GINEBRA, VALLE DEL CAUCA,

Más detalles

Evaluación de una planta anaerobia UASB con agua residual doméstica de un sector residencial de Barranquilla*

Evaluación de una planta anaerobia UASB con agua residual doméstica de un sector residencial de Barranquilla* Evaluación de una planta anaerobia UASB con agua residual doméstica de un sector residencial de Barranquilla* Ayda Luz Moya Moreno" Resumen El objetivo de este proyecto es evaluar la eficiencia u operación

Más detalles

PLANTAS DE TRATAMIENTO DE AGUAS SERVIDAS PARA INSTALACIONES DE FAENA

PLANTAS DE TRATAMIENTO DE AGUAS SERVIDAS PARA INSTALACIONES DE FAENA PLANTAS DE TRATAMIENTO DE AGUAS SERVIDAS PARA INSTALACIONES DE FAENA SK Ecología S.A. Una Empresa Sigdo Koppers Srta. Liliana Fernández Zamora Ingeniero en Bioprocesos División Tratamiento de Aguas CONTENIDO!

Más detalles

V. ANÁLISIS ECONÓMICO. Los costos incluyen: el empleo del regenerante químico; mano de

V. ANÁLISIS ECONÓMICO. Los costos incluyen: el empleo del regenerante químico; mano de V. ANÁLISIS ECONÓMICO 5.1 RESINAS DE INTERCAMBIO IÓNICO 5.1.1 Costos de tratamiento Los costos incluyen: el empleo del regenerante químico; mano de obra, volumen de la salmuera regenerante y de agua residual

Más detalles

Oferta tecnológica: Tratamiento de aguas residuales mediante tecnología electroquímica

Oferta tecnológica: Tratamiento de aguas residuales mediante tecnología electroquímica Oferta tecnológica: Tratamiento de aguas residuales mediante tecnología electroquímica Oferta tecnológica Tratamiento de aguas residuales mediante tecnología electroquímica RESUMEN El Departamento de Química-Física

Más detalles

Temática: Acuíferos afectados por basureros no controlados IMPACTO DEL BASURERO DE NAVARROSOBRE LA CALIDAD DE LAS AGUAS

Temática: Acuíferos afectados por basureros no controlados IMPACTO DEL BASURERO DE NAVARROSOBRE LA CALIDAD DE LAS AGUAS Temática: Acuíferos afectados por basureros no controlados IMPACTO DEL BASURERO DE NAVARROSOBRE LA CALIDAD DE LAS AGUAS SUBTERRANEAS DEL MUNICIPIO DE CALI, COLOMBIA Omar Azcuntar Rosales CVC, Carrera 56

Más detalles

Impacto de la operación del vertedero en su pasivo ambiental: evaluación por simulación

Impacto de la operación del vertedero en su pasivo ambiental: evaluación por simulación Impacto de la operación del vertedero en su pasivo ambiental: evaluación por simulación Miguel Cuartas Hernández a, Amaya Lobo García de Cortázar b a Grupo de Tecnologías de la Información, Departamento

Más detalles

Nuevo método para la determinación y control de los niveles de contaminación orgánica e inorgánica en aguas de distinta naturaleza

Nuevo método para la determinación y control de los niveles de contaminación orgánica e inorgánica en aguas de distinta naturaleza Oferta tecnológica: Nuevo método para la determinación y control de los niveles de contaminación orgánica e inorgánica en aguas de distinta naturaleza Oferta tecnológica: Nuevo método para la determinación

Más detalles

Normas bolivianas sobre tratamiento de aguas

Normas bolivianas sobre tratamiento de aguas RALCEA: Eje Calidad de Agua y Saneamiento Curso Tecnologías de Tratamiento de Aguas Residuales para Reuso Módulo 1: Sistemas de Tratamiento de Aguas Residuales y Reuso Normas bolivianas sobre tratamiento

Más detalles

1. Introducción En México como en América Latina y el Caribe (ALC) las aguas residuales, en muchos casos, se vierten con tratamiento parcial o sin

1. Introducción En México como en América Latina y el Caribe (ALC) las aguas residuales, en muchos casos, se vierten con tratamiento parcial o sin Nombre del expositor: Dr. Adalberto Noyola Robles Institución: Instituto de Ingeniería, Universidad Nacional Autónoma de México. Puesto: Director Panel: Retos en el cuidado del Agua Subtema: Tecnologías

Más detalles

CARACTERÍSTICAS DE LAS AGUAS PARA SU USO EN EL LABORATORIO

CARACTERÍSTICAS DE LAS AGUAS PARA SU USO EN EL LABORATORIO CARACTERÍSTICAS DE LAS AGUAS PARA SU USO EN EL LABORATORIO AGUA DE ALTA PUREZA Y COMO OBTENERLA: La calidad de agua que se emplea en laboratorios de análisis es determinante en la calidad de sus resultados.

Más detalles

- Comprobar la pureza o impureza de la fuente de donde se extrae el agua para el consumo de la población.

- Comprobar la pureza o impureza de la fuente de donde se extrae el agua para el consumo de la población. MINISTERIO DE EDUCACION Actividad 2: Agua en la Tierra I. Aplicación : Potabilización 1. Tema: POTABILIZACIÓN 2. Objetivos: - Comprobar la pureza o impureza de la fuente de donde se extrae el agua para

Más detalles

CELULOSA ARAUCO Y CONSTITUCIÓN S.A. PLANTA CELULOSA VALDIVIA AUDITORÍA AMBIENTAL NACIONAL SEGUIMIENTO PUESTA EN MARCHA

CELULOSA ARAUCO Y CONSTITUCIÓN S.A. PLANTA CELULOSA VALDIVIA AUDITORÍA AMBIENTAL NACIONAL SEGUIMIENTO PUESTA EN MARCHA CELULOSA ARAUCO Y CONSTITUCIÓN S.A. PLANTA CELULOSA VALDIVIA AUDITORÍA AMBIENTAL NACIONAL SEGUIMIENTO PUESTA EN MARCHA INFORME DE AVANCE VISITA A TERRENO Nº21 08 al 09 de Marzo de 2006 ACTIVIDADES REALIZADAS

Más detalles

SANEAMIENTO INTEGRAL DE LAS COMUNIDADES RURALES FLOR Y SELVA y SAN MIGUEL DEL AZUAY DEL CANTÓN CUENCA ECUADOR, MEDIANTE EL USO DE TECNOLOGÍAS NO CONVENCIONALES PAUL CALLE ORDÓÑEZ JORGE MARTÍNEZ GAVILANES

Más detalles

Tratamiento de Aguas Residuales mediante el Sistema de Lodos Activados

Tratamiento de Aguas Residuales mediante el Sistema de Lodos Activados Tratamiento de Aguas Residuales mediante el Sistema de Lodos Activados Castorena Torres Fabiola; Jarquín Velásquez Judith; Quiroz Sánchez Alexandra; Valdivia Durán Luis Felipe Departamento de Sistemas

Más detalles

CUANTIFICACIÓN DE ESPECIES NITROGENADAS Y FACTORES QUE AFECTAN SU FORMACIÓN EN AGUA DE USO ACUÍCOLA

CUANTIFICACIÓN DE ESPECIES NITROGENADAS Y FACTORES QUE AFECTAN SU FORMACIÓN EN AGUA DE USO ACUÍCOLA CUANTIFICACIÓN DE ESPECIES NITROGENADAS Y FACTORES QUE AFECTAN SU FORMACIÓN EN AGUA DE USO ACUÍCOLA Martha Gabriela ZARCO, Eduardo TRUJILLO, Guadalupe VÁZQUEZ y Verónica MARTÍNEZ Centro Interamericano

Más detalles

Romero-Hernández, Carlos; Martínez-Gallegos, Sonia; García-Rosales, Genoveva

Romero-Hernández, Carlos; Martínez-Gallegos, Sonia; García-Rosales, Genoveva Uso de carbón activado reciclado en barreras permeables para disminuir la materia orgánica en los lixiviados del vertedero del municipio de Mexicaltzingo Romero-Hernández, Carlos; Martínez-Gallegos, Sonia;

Más detalles

COMPOSICIÓN CUALITATIVA DE LAS AGUAS RESIDUALES

COMPOSICIÓN CUALITATIVA DE LAS AGUAS RESIDUALES COMPOSICIÓN CUALITATIVA DE LAS AGUAS RESIDUALES Es muy difícil de definir. Se pueden clasificar los parámetros que sirven para su caracterización en tres grupos: 1.- Parámetros físicos Sólidos en suspensión:

Más detalles

TRATAMIENTO DE EFLUENTES DE LA INDUSTRIA LACTEA UTILIZANDO FLOTACION POR AIRES DISUELTO (DAF) Y LODOS ACTIVADOS.

TRATAMIENTO DE EFLUENTES DE LA INDUSTRIA LACTEA UTILIZANDO FLOTACION POR AIRES DISUELTO (DAF) Y LODOS ACTIVADOS. TRATAMIENTO DE EFLUENTES DE LA INDUSTRIA LACTEA UTILIZANDO FLOTACION POR AIRES DISUELTO (DAF) Y LODOS ACTIVADOS. ING. JOANNE BARLOW, MSC. Ingeniera Mecánica, University of Warwick, Inglaterra Máster en

Más detalles

AHORA EN COLOMBIA EL SISTEMA MAS USADO EN EUROPA PARA EL TRATAMIENTO DE AGUAS RESIDUALES

AHORA EN COLOMBIA EL SISTEMA MAS USADO EN EUROPA PARA EL TRATAMIENTO DE AGUAS RESIDUALES AHORA EN COLOMBIA EL SISTEMA MAS USADO EN EUROPA PARA EL TRATAMIENTO DE AGUAS RESIDUALES SISTEMA SEPTICO ECOAJOVER BENEFICIOS Nuestro sistema ecológico Europeo para el tratamiento de aguas residuales es

Más detalles

PROCESOS BIOLÓGICOS DE TRATAMIENTO DE AGUAS RESIDUALES

PROCESOS BIOLÓGICOS DE TRATAMIENTO DE AGUAS RESIDUALES PROCESOS BIOLÓGICOS DE TRATAMIENTO DE AGUAS RESIDUALES MATERIA IMPARTIDA POR: DR. JULIO CÉSAR ORANTES AVALOS TE INTERESA TRABAJAR EN LA SOLUCIÓN A LOS PROBLEMAS DE CONTAMINACIÓN? TE INTERESA EL TRATAMIENTO

Más detalles

LAS AGUAS RESIDUALES INDUSTRIALES PROCEDENTES DE LA LIMPIEZA DE FILTROS DE COCINA

LAS AGUAS RESIDUALES INDUSTRIALES PROCEDENTES DE LA LIMPIEZA DE FILTROS DE COCINA LAS AGUAS RESIDUALES INDUSTRIALES PROCEDENTES DE LA LIMPIEZA DE FILTROS DE COCINA Autor: Francisco Jiménez Martínez* (*) info@limpiezadefiltros.com Responsable de Calidad y Gestión Ambiental de la empresa

Más detalles

I-170 - TRATAMIENTO DE EFLUENTES PORCICOLAS EN LAGUNAS DE ESTABILIZACIÓN

I-170 - TRATAMIENTO DE EFLUENTES PORCICOLAS EN LAGUNAS DE ESTABILIZACIÓN I-17 - TRATAMIENTO DE EFLUENTES PORCICOLAS EN LAGUNAS DE ESTABILIZACIÓN Violeta Eréndira Escalante Estrada (1) Ingenieria Industrial Química, con Maestría en Ciencias en Ingeniería de Alimentos, Profesor-Investigador,

Más detalles

Memoria de dimensionamiento y diseño

Memoria de dimensionamiento y diseño 1 Memoria de dimensionamiento y diseño planta depuradora Realizado con programa 2.01 Fecha: Domingo, 27 de Septiembre de 2009 Nombre del proyecto: Planta depuradora Ubicación: Lomas de Maria Auxiliadora

Más detalles

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE CHIAPAS FACULTAD DE INGENIERÍA CAMPUS I SISTEMAS ALTERNATIVOS DE TRATAMIENTO DE AGUAS RESIDUALES DOMÉSTICAS

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE CHIAPAS FACULTAD DE INGENIERÍA CAMPUS I SISTEMAS ALTERNATIVOS DE TRATAMIENTO DE AGUAS RESIDUALES DOMÉSTICAS UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE CHIAPAS FACULTAD DE INGENIERÍA CAMPUS I SISTEMAS ALTERNATIVOS DE TRATAMIENTO DE AGUAS RESIDUALES DOMÉSTICAS NIVEL : LICENCIATURA CRÉDITOS : 5 CLAVE : ICAI12001558-04 HORAS TEORÍA

Más detalles

BIOTREAT :Filtros Naturales para el Tratamiento de RILES y Aguas Domiciliarias

BIOTREAT :Filtros Naturales para el Tratamiento de RILES y Aguas Domiciliarias BIOTREAT :Filtros Naturales para el Tratamiento de RILES y Aguas Domiciliarias Gerencia Sustentabilidad Fecha: 11/Mayo/2015 CONTEXTO DESCRIPCION DE LA TECNOLOGIA APLICACIONES IMPLEMENTACION DEL SISTEMA

Más detalles

Infraestructura y Metodologías Analíticas para la Nueva Red de Monitoreo de Aguas Costeras

Infraestructura y Metodologías Analíticas para la Nueva Red de Monitoreo de Aguas Costeras Infraestructura y Metodologías Analíticas para la Nueva Red de Monitoreo de Aguas Costeras Q. Juan Ignacio Ustaran Cervantes Director General Corporativo Laboratorios ABC Química Investigación y Análisis

Más detalles

DISEÑO, CONSTRUCCIÓN Y EVALUACIÓN DE LAGUNAS DE ESTABILIZACIÓN

DISEÑO, CONSTRUCCIÓN Y EVALUACIÓN DE LAGUNAS DE ESTABILIZACIÓN DISEÑO, CONSTRUCCIÓN Y EVALUACIÓN DE LAGUNAS DE ESTABILIZACIÓN FERNANDO DANIEL FRANCO JARA Laboratorista de cemento, suelos y asfalto por el M.O.P.C. y la U.C.A. Concluye la carrera de Ingeniería Civil

Más detalles

7.AGUAS 7.1 Aguas de abastecimiento 7.1.1 Recursos hídricos 7.1.2 Captaciones de agua de la red de abastecimiento público 7.1.3 Consumos 7.1.

7.AGUAS 7.1 Aguas de abastecimiento 7.1.1 Recursos hídricos 7.1.2 Captaciones de agua de la red de abastecimiento público 7.1.3 Consumos 7.1. 7.AGUAS 7.1 Aguas de abastecimiento 7.1.1 Recursos hídricos 7.1.2 Captaciones de agua de la red de abastecimiento público 7.1.3 Consumos 7.1.4 Visión integrada de usos y consumos de agua. 7.1.5 Calidad

Más detalles

TECNOLOGIA DE LOMBRIFILTROS

TECNOLOGIA DE LOMBRIFILTROS TECNOLOGIA DE LOMBRIFILTROS Tecnología No Convencional de tipo Biológico Remoción Directa: Coliformes Fecales, Demanda bioquímica de Oxígeno (DBO5), Turbidez, Sólidos Suspendidos Totales, Sólidos Suspendidos

Más detalles

EL APROVECHAMIENTO DEL BIOGAS DE LAS LAGUNAS DE PALMA : PERFIL DEL PROYECTO PALMEIRAS EN TUMACO (Colombia)

EL APROVECHAMIENTO DEL BIOGAS DE LAS LAGUNAS DE PALMA : PERFIL DEL PROYECTO PALMEIRAS EN TUMACO (Colombia) PC6-C28 EL APROVECHAMIENTO DEL BIOGAS DE LAS LAGUNAS DE PALMA : PERFIL DEL PROYECTO PALMEIRAS EN TUMACO (Colombia) Por Philippe Conil (1999) biotec@telesat.com.co INTRODUCCION : EL SISTEMA TRADICIONAL

Más detalles

CATÁLOGO DE PRODUCTOS

CATÁLOGO DE PRODUCTOS CATÁLOGO DE PRODUCTOS Soluciones que van de la mano con el Medio Ambiente Tanques & Cisternas para agua Tanque Estándar Bicapa Ideal para uso exterior. Posee una capa exterior color negro que impide el

Más detalles

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS Control de Calidad MANUAL DE PROCEDIMIENTOS Determinación de turbiedad en el agua Determinar la turbiedad en los lugares que se tienen establecidos para las diferentes Plantas Aplica para las determinaciones

Más detalles

INSTRUMENTACION DEL CONTROL DE CALIDAD EN ACTIVIDADES Y EVALUACION IN SITU DE MUESTRAS DE AGUA

INSTRUMENTACION DEL CONTROL DE CALIDAD EN ACTIVIDADES Y EVALUACION IN SITU DE MUESTRAS DE AGUA INSTRUMENTACION DEL CONTROL DE CALIDAD EN ACTIVIDADES Y EVALUACION IN SITU DE MUESTRAS DE AGUA Carlos Martínez Saúl; Margarita Lobato Calleros; Jesús García Cabrera Comisión Nacional del Agua Av, San Bernabé

Más detalles

NOTA INFORMATIVA SOBRE SISTEMAS DE OXIDACIÓN TOTAL

NOTA INFORMATIVA SOBRE SISTEMAS DE OXIDACIÓN TOTAL NOTA INFORMATIVA SOBRE SISTEMAS DE OXIDACIÓN TOTAL OXIDACION TOTAL Entre los sistemas biológicos de tratamientos de aguas residuales denominados de biomasa suspendida o de fangos activos, los de oxidación

Más detalles

Manejo sustentable del agua en la Unidad Iztapalapa

Manejo sustentable del agua en la Unidad Iztapalapa Manejo sustentable del agua en la Unidad Iztapalapa Rectoría Unidad 26 de julio 2011 Eugenio Gómez Reyes Oscar Monroy Hermosillo Juan José Santibañez Temario Cosecha de agua de lluvia Infiltración Potabilización

Más detalles

LIMPIEZA Y DESINFECCION DE SISTEMAS DE AGUA POTABLE

LIMPIEZA Y DESINFECCION DE SISTEMAS DE AGUA POTABLE LIMPIEZA Y DESINFECCION DE SISTEMAS DE AGUA POTABLE INTRODUCCION El agua potable es agua dulce que puede ser consumida por personas y animales sin peligro de adquirir enfermedades. El sistema de suministro

Más detalles

TENDENCIAS EN EL TRATAMIENTO DE AGUAS RESIDUALES DOMESTICAS EN LATINOAMERICA. Noyola, A.*

TENDENCIAS EN EL TRATAMIENTO DE AGUAS RESIDUALES DOMESTICAS EN LATINOAMERICA. Noyola, A.* TENDENCIAS EN EL TRATAMIENTO DE AGUAS RESIDUALES DOMESTICAS EN LATINOAMERICA Noyola, A.* *Instituto de Ingeniería UNAM, México, Vicepresidente de Desarrollo Tecnológico AIDIS e-mail: noyola@pumas.iingen.unam.mx

Más detalles

FUNDAMENTOS DE DISEÑO DE REACTORES 3.1 ECUACIÓN GENERAL DE BALANCE DE MASA

FUNDAMENTOS DE DISEÑO DE REACTORES 3.1 ECUACIÓN GENERAL DE BALANCE DE MASA C A P Í T U L O 3 FUNDAMENTOS DE DISEÑO DE REACTORES 3.1 ECUACIÓN GENERAL DE BALANCE DE MASA Todos los procesos de tratamiento de aguas residuales se pueden analizar por medio de una caja negra y balances

Más detalles

Conciencia Tecnológica ISSN: 1405-5597 contec@mail.ita.mx Instituto Tecnológico de Aguascalientes México

Conciencia Tecnológica ISSN: 1405-5597 contec@mail.ita.mx Instituto Tecnológico de Aguascalientes México Conciencia Tecnológica ISSN: 1405-5597 contec@mail.ita.mx Instituto Tecnológico de Aguascalientes México Sánchez Mares, Francisco Software para diseñar sistemas de lodos activados y lagunas aireadas Conciencia

Más detalles

CARÁTULA DE ASIGNATURA

CARÁTULA DE ASIGNATURA CARÁTULA DE ASIGNATURA TEÓRICA: H/S/S 3 CRÉDITOS 6 NOMBRE DE LA ASIGNATURA CLAVE PRÁCTICA: Plantas de Tratamiento de Aguas IS100386 TOTAL: 1 1 4 7 DEPARTAMENTO Ingeniería Sanitaria y Ambiental PREREQUISITOS

Más detalles

HUMEDALES ARTIFICIALES PARA EL TRATAMIENTO DE LAS AGUAS RESIDUALES EN LA CORPORACIÓN UNIVERSITARIA DE LA COSTA

HUMEDALES ARTIFICIALES PARA EL TRATAMIENTO DE LAS AGUAS RESIDUALES EN LA CORPORACIÓN UNIVERSITARIA DE LA COSTA HUMEDALES ARTIFICIALES PARA EL TRATAMIENTO DE LAS AGUAS RESIDUALES EN LA CORPORACIÓN UNIVERSITARIA DE LA COSTA Bernal, F.,* Mosquera, D.,** Maury, H. A.,*** González, D.,**** Guerra, R.,**** Pomare, A.****

Más detalles

La Depuración Anaerobia De Aguas Residuales Grupo DAMM Departamento De Ingeniería Josep Miquel Carceller Rosa

La Depuración Anaerobia De Aguas Residuales Grupo DAMM Departamento De Ingeniería Josep Miquel Carceller Rosa La Depuración Anaerobia De Aguas Residuales Grupo DAMM Departamento De Ingeniería Josep Miquel Carceller Rosa DIAGRAMA DE FLUJO DE UN SISTEMA BIOLÓGICO DE FANGOS ACTIVADOS DECANTADOR SECUNDARIO REACTOR

Más detalles

Polímeros como estabilizadores de suelos. Cómo funciona SoilFix

Polímeros como estabilizadores de suelos. Cómo funciona SoilFix Polímeros como estabilizadores de suelos Es bien conocido desde hace muchos años que los aglomerados del suelo deben su estabilidad, en parte, a la presencia de materiales poliméricos naturales que se

Más detalles

INFORME: INNOVACION TECNOLOGICA RECUPERACION AGUAS PLUVIALES Y AGUAS GRISES

INFORME: INNOVACION TECNOLOGICA RECUPERACION AGUAS PLUVIALES Y AGUAS GRISES INFORME: INNOVACION TECNOLOGICA RECUPERACION AGUAS PLUVIALES Y AGUAS GRISES 1.- OBJETO 2.- ANTECEDENTES 3.- CONCEPTOS BASICOS 4.- AGUAS PLUVIALES 5.- CARACTERISTICAS SISTEMA RECUPERACION AGUAS PLUVIALES

Más detalles

LA MANERA MAS SENCILLA, PRECISA Y ECONÓMICA de cloración para cualquier tipo de proceso que requiera de agua libre de contaminantes.

LA MANERA MAS SENCILLA, PRECISA Y ECONÓMICA de cloración para cualquier tipo de proceso que requiera de agua libre de contaminantes. SPIN INDUSTRIAL LA MANERA MAS SENCILLA, PRECISA Y ECONÓMICA de cloración para cualquier tipo de proceso que requiera de agua libre de contaminantes. 2 En todos los procesos de desinfección de agua, el

Más detalles

Relevancia para la toma de decisión

Relevancia para la toma de decisión P16 - Transporte másico de contaminantes en cursos de agua superficial en la CHMR Indica el estado de contaminación en los cursos de agua superficial basado en un análisis de la evolución temporal y variación

Más detalles

Evaluación de remoción de materia orgánica en agua residual doméstica, mediante un humedal artificial

Evaluación de remoción de materia orgánica en agua residual doméstica, mediante un humedal artificial Evaluación de remoción de materia orgánica en agua residual doméstica, mediante un humedal artificial Esther García Gil 1, Rosa María Márquez Haces 2, Edith García Gil 3, Ernesto Ramon Corona Romano 4

Más detalles

CICLO HIDROLÓGICO Y CUENCA HIDROGRÁFICA

CICLO HIDROLÓGICO Y CUENCA HIDROGRÁFICA 3 CAPITULO 1: CICLO HIDROLÓGICO Y CUENCA HIDROGRÁFICA 1.1 INTRODUCCIÓN El agua es el principal constituyente de los seres vivos, es la sustancia más abundante en la Tierra y es una fuerza importante que

Más detalles

DEPURACIÓN DE LAS AGUAS RESIDUALES GENERADAS EN LOS MATADEROS DE PORCINO MEDIANTE LA TECNOLOGÍA SBR (Sequencing Batch Reactor)

DEPURACIÓN DE LAS AGUAS RESIDUALES GENERADAS EN LOS MATADEROS DE PORCINO MEDIANTE LA TECNOLOGÍA SBR (Sequencing Batch Reactor) DEPURACIÓN DE LAS AGUAS RESIDUALES GENERADAS EN LOS MATADEROS DE PORCINO MEDIANTE LA TECNOLOGÍA SBR (Sequencing Batch Reactor) Por: Jordi Ferrer Guiteras. Departamento comercial de DEPURTECH. ACTIVIDAD:

Más detalles

Capítulo 7. SISTEMA DE RECIRCULACIÓN DE AGUA PARA CRÍA DE ALEVÍN DE TRUCHA ARCOIRIRS (Oncorhynchus mykiss) Y CARPA COMÚN (Cyprinus carpio)

Capítulo 7. SISTEMA DE RECIRCULACIÓN DE AGUA PARA CRÍA DE ALEVÍN DE TRUCHA ARCOIRIRS (Oncorhynchus mykiss) Y CARPA COMÚN (Cyprinus carpio) Capítulo 7 SISTEMA DE RECIRCULACIÓN DE AGUA PARA CRÍA DE ALEVÍN DE TRUCHA ARCOIRIRS (Oncorhynchus mykiss) Y CARPA COMÚN (Cyprinus carpio) Resumen En el desarrollo de la acuicultura, el agua juega un papel

Más detalles

S O L U C I O N E S N O V E D O S A S E N D R E N A J E S Y C O N S E R V A C I O N D E A G U A TUBERÍA ALCANTARILLADO SANITARIO

S O L U C I O N E S N O V E D O S A S E N D R E N A J E S Y C O N S E R V A C I O N D E A G U A TUBERÍA ALCANTARILLADO SANITARIO TUBERÍA ALCANTARILLADO SANITARIO TUBERÍA RESISTENTE PARA ALCANTARILLADO POR GRAVEDAD O BAJA PRESIÓN Resistente Comprobado Confiable Hancor se enorgullece en anunciar que continuando su compromiso de ofrecer

Más detalles

Planta Internacional de Tratamiento de Aguas Residuales de Nuevo Laredo, Tamaulipas

Planta Internacional de Tratamiento de Aguas Residuales de Nuevo Laredo, Tamaulipas Antecedentes La red de drenaje para la Ciudad de Nuevo Laredo data de 1923, el diseño original del proyecto de alcantarillado sanitario se planeo para captar, conducir y alojar las aguas negras a una posible

Más detalles

SISTEMAS PARA TRATAMIENTO DE AGUAS RESIDUALES 5/23/2014

SISTEMAS PARA TRATAMIENTO DE AGUAS RESIDUALES 5/23/2014 SISTEMAS PARA TRATAMIENTO DE AGUAS RESIDUALES 1 EL AGUA El agua cubre el 71% de la superficie terrestre El 96,5% se encuentra en el mar. El 1,74% en los casquetes polares. El 1,72% en depósitos subterráneos

Más detalles

Nuevos datos sobre las características fisicoquímicas del río Miño y sus afluentes de la margen española

Nuevos datos sobre las características fisicoquímicas del río Miño y sus afluentes de la margen española Nuevos datos sobre las características fisicoquímicas del río Miño y sus afluentes de la margen española S. Barca 1,2, R. Vieira-Lanero 1, M. J. Servia 3, M. T. Couto 1,2, S. Rivas 1,2, J. Sánchez 1,2,

Más detalles

MANEJO DE ESTÉRILES FINOS Y GRUESOS EN LA MINERÍA AURIFERA, MUNICIPIO DE MARMATO (CALDAS)

MANEJO DE ESTÉRILES FINOS Y GRUESOS EN LA MINERÍA AURIFERA, MUNICIPIO DE MARMATO (CALDAS) MANEJO DE ESTÉRILES FINOS Y GRUESOS EN LA MINERÍA AURIFERA, MUNICIPIO DE MARMATO (CALDAS) POR QUE? REALIZAR UNA ADECUADA DISPOSICIÓN DE ESTÉRILES Alteración del paisaje. Modificación del hábitat ecológico.

Más detalles

GLOSARIO Y BIBLIOGRAFIA

GLOSARIO Y BIBLIOGRAFIA 294 GLOSARIO. AGUA RESIDUAL: Es el residuo liquido transportado por una alcantarilla, el cual puede incluir descargas domésticas industriales, así como también aguas lluvias, infiltraciones y flujos de

Más detalles

Origen del agua Océanos Capas de hielo, Glaciares Agua subterránea Lagos de agua dulce Mares tierra adentro Humedad de la tierra Atmósfera Ríos Volumen total de agua Volumen del agua en Kilómetros Cúbicos

Más detalles

APLICACIÓN DE HUMEDALES ARTIFICIALES PARA EL TRATAMIENTO DEL AGUA RESIDUAL DE CASA-HABITACIÓN EN ÁREAS RURALES

APLICACIÓN DE HUMEDALES ARTIFICIALES PARA EL TRATAMIENTO DEL AGUA RESIDUAL DE CASA-HABITACIÓN EN ÁREAS RURALES APLCACÓN DE HUMEDALES ARTFCALES PARA EL TRATAMENTO DEL AGUA RESDUAL DE CASA-HABTACÓN EN ÁREAS RURALES Elizabeth Ramírez Flores, Esperanza Robles alderrama, Patricia Bonilla Lemus, Pedro Ramírez García,

Más detalles

REMOCIÓN DE NITRÓGENO TOTAL EN HUMEDALES DE TRATAMIENTO VERTICALES DE DOS FASES (AEROBIA-ANAEROBIA)

REMOCIÓN DE NITRÓGENO TOTAL EN HUMEDALES DE TRATAMIENTO VERTICALES DE DOS FASES (AEROBIA-ANAEROBIA) REMOCIÓN DE NITRÓGENO TOTAL EN HUMEDALES DE TRATAMIENTO VERTICALES DE DOS FASES (AEROBIA-ANAEROBIA) Total nitrogen removal in treatment vertical wetlands with two phases (aerobic-anaerobic) Nancy Martínez,

Más detalles

Ambos servicios se realizarán de acuerdo a normas internacionales consensuadas por la C.T.N. que figuran en sus respectivos Anexos.

Ambos servicios se realizarán de acuerdo a normas internacionales consensuadas por la C.T.N. que figuran en sus respectivos Anexos. CONVOCATORIA PARA PRESENTAR MANIFESTACIONES DE INTERÉS PARA LA PRESTACIÓN DE SERVICIOS DE TOMA Y ANÁLISIS DE MUESTRAS DE AGUAS DE LA CUENCA DEL RÍO PILCOMAYO Resumen: Servicios de toma de muestras y análisis

Más detalles

EVALUACIÓN DE UN PROTOTIPO DE PLANTA DE TRATAMIENTO IN SITU DE AGUAS RESIDUALES PARA CASAS HABITACIÓN

EVALUACIÓN DE UN PROTOTIPO DE PLANTA DE TRATAMIENTO IN SITU DE AGUAS RESIDUALES PARA CASAS HABITACIÓN EVALUACIÓN DE UN PROTOTIPO DE PLANTA DE TRATAMIENTO IN SITU DE AGUAS RESIDUALES PARA CASAS HABITACIÓN Juan Manuel Morgan-Sagastume*, Sebastien Prunier y Adalberto Noyola Instituto de Ingeniería, Universidad

Más detalles

5CH 7 NO 2 (nuevas células bacterianas)

5CH 7 NO 2 (nuevas células bacterianas) ESTUDIO DEL COMPORTAMIENTO DE LAS BACTERIAS HETERÓTROFAS DEL PROCESO BIOLÓGICO DE UNA EDAR INDUSTRIAL MEDIANTE ENSAYOS RESPIROMÉTRICOS, TRAS UNA PARADA TÉCNICA *Estela Olivas, *David Castell, *Juan Peralta

Más detalles

ESTABLECIMIENTO DEL SISTEMA DE TRATAMIENTO Y REUSO DE LAS AGUAS RESIDUALES DE UN CENTRO COMERCIAL DE USOS MULTIPLES, APLICANDO LA NOM-003-ECOL-1997.

ESTABLECIMIENTO DEL SISTEMA DE TRATAMIENTO Y REUSO DE LAS AGUAS RESIDUALES DE UN CENTRO COMERCIAL DE USOS MULTIPLES, APLICANDO LA NOM-003-ECOL-1997. ESTABLECIMIENTO DEL SISTEMA DE TRATAMIENTO Y REUSO DE LAS AGUAS RESIDUALES DE UN CENTRO COMERCIAL DE USOS MULTIPLES, APLICANDO LA NOM-003-ECOL-1997. * Víctor Manuel Mesta Chacón. ** Joaquín Soto Larios

Más detalles

Palabras Clave: llave-en-mano, lodos activados por oxígeno puro, digestión anaeróbia, generación de energía, disposición en relleno

Palabras Clave: llave-en-mano, lodos activados por oxígeno puro, digestión anaeróbia, generación de energía, disposición en relleno PLANTA DE TRATAMIENTO DE AGUAS RESIDUALES "DULCES NOMBRES", MONTERREY, MEXICO Robinson Dwight, White James, González Reinaldo Burns & McDonnell Engineering Company 4800 East 63rd Street Kansas City, Missouri

Más detalles

Capítulo I Introducción

Capítulo I Introducción Capítulo I Introducción 1.1 Planteamiento del Problema Cada día se hace más presente el problema del agua a nivel mundial. De los 1385 km 3 de agua que se estima hay en nuestro planeta, tan sólo el 3.0

Más detalles

El consumo del recurso Agua en rastros y una solución n para su optimización.

El consumo del recurso Agua en rastros y una solución n para su optimización. El consumo del recurso Agua en rastros y una solución n para su optimización. Presentado por :Grupo Imbrium SA de CV. Basado en el documento Evaluación n de riesgos de los mataderos y rastros municipales

Más detalles

NOTA INFORMATIVA SOBRE EL USO DE DIÓXIDO DE CLORO EN LA INDUSTRIA PAPELERA Y LA PRODUCCIÓN DE CELULOSA

NOTA INFORMATIVA SOBRE EL USO DE DIÓXIDO DE CLORO EN LA INDUSTRIA PAPELERA Y LA PRODUCCIÓN DE CELULOSA NOTA INFORMATIVA SOBRE EL USO DE DIÓXIDO DE CLORO EN LA INDUSTRIA PAPELERA Y LA PRODUCCIÓN DE CELULOSA EL USO DE DIÓXIDO DE CLORO EN LA INDUSTRIA PAPELERA Y PRODUCCIÓN DE LA CELULOSA En el sector de la

Más detalles

BIOTECNOLOGÍA A DE PROCESOS PARA EL AMBIENTE

BIOTECNOLOGÍA A DE PROCESOS PARA EL AMBIENTE BIOTECNOLOGÍA A DE PROCESOS PARA EL AMBIENTE Departamento de Ingeniería a de Reactores Facultad de Ingeniería Universidad de la República Julio Herrera y Reissig 565, Montevideo, Uruguay Tel: 2711 08 71

Más detalles

Casos de estudio de PML

Casos de estudio de PML Caso de estudio de PmL en una compañía de lácteos Descripción General LA BUENÍSIMA S.A. esta localizada en Camoapa, a 130 km de Managua. La Buenísima S.A. tiene una capacidad instalada de 30.000 litro

Más detalles

TRATAMIENTO DE UNA DISOLUCIÓN ACUOSA DE LIGNINA POR MEDIO DE PROCESOS AVANZADOS DE OXIDACIÓN. Araceli SALAMANCA y Gunther GEISSLER

TRATAMIENTO DE UNA DISOLUCIÓN ACUOSA DE LIGNINA POR MEDIO DE PROCESOS AVANZADOS DE OXIDACIÓN. Araceli SALAMANCA y Gunther GEISSLER TRATAMIENTO DE UNA DISOLUCIÓN ACUOSA DE LIGNINA POR MEDIO DE PROCESOS AVANZADOS DE OXIDACIÓN Araceli SALAMANCA y Gunther GEISSLER Posgrado en Ciencias Ambientales del Instituto de Ciencias, Benemérita

Más detalles

PROGRAMA OPERATIVO ANUAL 2015. Sistema de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento

PROGRAMA OPERATIVO ANUAL 2015. Sistema de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento PROGRAMA OPERATIVO ANUAL 2015 Del 1 de Enero del 2015 al 31 de Diciembre de 2015 Sistema de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento del Municipio de Talpa de Allende, Jalisco Dirección: Sistema de Agua

Más detalles

Determinación de presencia de Nitrógeno en las aguas subterráneas, provenientes de diferentes fuentes, en cuencas pilotos seleccionadas.

Determinación de presencia de Nitrógeno en las aguas subterráneas, provenientes de diferentes fuentes, en cuencas pilotos seleccionadas. NOMBRE DEL PROYECTO Determinación de presencia de Nitrógeno en las aguas subterráneas, provenientes de diferentes fuentes, en cuencas pilotos seleccionadas. ZONA GEOGRÁFICA DE EJECUCIÓN Zonas geográficas

Más detalles

CURSO AVANZADO DE EQUIPOS ELECTROMECANICOS EN PLANTAS DE TRATAMIENTO DE AGUA. Fco. Javier Novoa Nuñez

CURSO AVANZADO DE EQUIPOS ELECTROMECANICOS EN PLANTAS DE TRATAMIENTO DE AGUA. Fco. Javier Novoa Nuñez CURSO AVANZADO DE EQUIPOS ELECTROMECANICOS EN PLANTAS DE TRATAMIENTO DE AGUA Fco. Javier Novoa Nuñez Programa > Curso Avanzado de Equipos en Plantas de Tratamiento de Agua 1 Eliminación de sólidos en Efluentes

Más detalles

LIC. ALFONSO ESPINO GOYRI 14 SUR #3514 COL. ANZUREZ PUEBLA, PUEBLA.

LIC. ALFONSO ESPINO GOYRI 14 SUR #3514 COL. ANZUREZ PUEBLA, PUEBLA. Plantas de Tratamiento de Aguas Negras y Residuales a Base de Zeolitas LIC. ALFONSO ESPINO GOYRI 14 SUR #3514 COL. ANZUREZ PUEBLA, PUEBLA. alfonsoespinogoyri@yahoo.com.mx Tel. 01 247 111 1307 Un sistema

Más detalles

PROYECTO PLANTA DE TRATAMIENTO DE AGUAS RESIDUALES

PROYECTO PLANTA DE TRATAMIENTO DE AGUAS RESIDUALES SECRETARIA DE EDUCACIÓN PÚBLICA SISTEMA NACIONAL DE EDUCACIÓN SUPERIOR TECNOLÓGICA DIRECCIÓN GENERAL DE EDUCACIÓN SUPERIOR TECNOLÓGICA INSTITUTO TECNOLÓGICO DE MORELIA José María Morelos y Pavón TÉCNICA,

Más detalles

Descripción y evaluación del funcionamiento de un sistema de tratamiento de aguas residuales en una industria avícola

Descripción y evaluación del funcionamiento de un sistema de tratamiento de aguas residuales en una industria avícola REVISTA INGENIERÍA UC. Vol. 11, N o 2, 92-101, 2004 Descripción y evaluación del funcionamiento de un sistema de tratamiento de aguas residuales en una industria avícola Adriana M. Márquez R, Edilberto

Más detalles

FACTORES QUE INCIDEN EN LA CALIDAD DEL AGUA

FACTORES QUE INCIDEN EN LA CALIDAD DEL AGUA FACTORES QUE INCIDEN EN LA CALIDAD DEL AGUA I Congreso Interamericano de Agua Potable DIAGUA-AIDIS XIX Congreso Nacional de Ingeniería Sanitaria y Ambiental Ing. Jorge Triana Soto ExPresidente AIDIS Panamá,

Más detalles