Calidad del agua - Muestreo Parte 10 Muestreo de aguas residuales Recolección y manejo de las muestras

Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Calidad del agua - Muestreo Parte 10 Muestreo de aguas residuales Recolección y manejo de las muestras"

Transcripción

1 Calidad del agua - Muestreo Parte 10 Muestreo de aguas residuales Recolección y manejo de las muestras Romina Rojas Opazo Ingeniero Civil Químico Instituto de Investigación Pesquera

2 Control y fiscalización de descargas de Riles Sistema de acreditación de laboratorios (Res. SISS N 1527 del ) Proceso clave como herramienta de Fiscalización de la SISS => Implica confiabilidad 100 % Sistema de acreditación obliga a la SISS a mantener actualizado su sitio web en forma inmediata a que el INN informa de acreditación o desacreditación => parámetro se incorpora a registro o se elimina, según corresponda. En el tiempo en que el parámetro pierde acreditación, EL LABORATORIO ESTA OBLIGADO A NO PRESTAR EL SERVICIO EN DICHO PARÁMETRO Norma N 411 Norma que estandariza los procedimientos para la recolección y manejo de las muestras, incorporando además las metodologías adecuadas para la medición de caudales SISS esta en proceso de elaboración de Procedimiento para exigibilidad de dicha norma, similar al proceso de acreditación para análisis

3 Control y fiscalización de descargas de Riles Controles directos Desarrollados por laboratorios acreditados. Todas las industrias en control son monitoreadas al menos 1 vez al año. El control directo, para efectos de evaluación se suma a los autocontroles correspondientes al periodo en que se llevó a cabo.

4 Introducción Esta décima parte de la serie NCh-411, pertenece a un grupo de 11 normas que se refieren a directrices sobre el muestreo de aguas, constituyendo algunas de ellas sólo recomendaciones o guías, como son ; NCh411/1 NCh411/2 NCh411/3 y otras son instrumentos regulatorios para llevar a cabo esta actividad en tipos específicos de agua, como es el caso de la presente norma

5 Alcance Describe los materiales, equipos, procedimientos y técnicas de extracción de muestras, aplicables para el muestreo de aguas residuales tratadas y no tratadas. Se aplica al muestreo de aguas residuales industriales y domésticas. Por entidades de muestreo, sean autónomas o que formen parte de un laboratorio de ensayo, sean ellos de servicio o de control de calidad.

6 Principios La actividad de recolección y manejo de las muestras, es uno de los procesos más importantes y trascendentes en la caracterización de calidad de aguas. La exactitud y confiabilidad de los resultados analíticos finales, se basan tanto en la representatividad de la muestra como en la exactitud de los métodos de ensayo aplicados.

7 Objetivo Establecer procedimientos para efectuar el muestreo de aguas residuales Preparación Envases Equipos Recolección Preservación Transporte Laboratorio

8 Objetivo Establecer la información mínima que se debe registrar, tanto durante las operaciones en terreno, como en el momento de la recepción de las muestras en el laboratorio. Información Mínima Muestreo Laboratorio Cadena Custodia

9 Términos y definiciones Afluente Aguas residuales Aguas servidas; aguas servidas domésticas Aguas servidas tratadas Agua superficial Carga contaminante Cuerpo receptor; curso receptor Efluente Entidad de muestreo Muestra Etc.

10 Condiciones de envases y preservantes Parámetro a determinar y tipo de muestreo específico. El material, tipo y volumen de los envases apropiado Previamente tratados para cada analito de interés. Método de limpieza de los envases adecuada. Determinación analítica en que se van a utilizar Evitar contaminaciones cruzadas en caso de reuso. El lavado con un detergente especializado. El secado se debe efectuar a una temperatura adecuada. Sometida a un control de residuos.

11 Preservantes Los métodos de preservación se limitan a: Control de ph. Adición de compuestos químicos. Refrigeración Algunos de los preservantes Acido nítrico (HNO3) Acido clorhídrico (HCl) Refrigeración a 4ºC ± 2 C Etc.

12 Equipamiento para muestreo Se debe considerar en términos el siguiente equipamiento para el desarrollo de esta actividad: Equipamiento para muestreo manual. Equipos de muestreo automático. Equipos de medición de caudal.

13 Equipamiento muestreo manual El equipamiento más simple para tomar muestras de aguas residuales en forma manual se compone de: Balde. Cubo o frasco de boca ancha. Equipamiento de muestreo debe ser de material compatible.

14 Muestreo automático El equipamiento necesario para el muestreo automatizado debe ser compatible con los analitos a determinar y disponer de los componentes básicos y desarrollar las funciones críticas. Controlador. Sistema de bombeo peristáltico Sistema de distribución y compartimento para envase de muestras.

15 Aspectos críticos en el funcionamiento de los equipos Extracción de muestras puntuales periódicas Preparación automatizada de una muestra compuesta, Capacidad para tomar muestras desde diferentes alturas Precisión y exactitud en los volúmenes extraídos Compartimiento de envases, debe permitir conservar las muestras refrigeradas. Autonomía adecuada de los equipos Diseño que evite manipulación por personas ajenas a la actividad de muestreo.

16 Equipos de medición de caudal Los puntos seleccionados en los sistemas a controlar, para los fines de muestreo, deben corresponder a zonas de fácil acceso. La medición se debe efectuar preferentemente en canales abiertos o cañerías parcialmente llenas, en los cuales el líquido escurre con superficie libre.

17 Procedimientos para recolección de muestras de aguas residuales Para obtener una muestra representativa, se debe efectuar el muestreo donde el agua residual esté mezclada adecuadamente y sea homogénea. La muestra debe ser tomada en el centro del flujo, donde la velocidad es mayor y la posibilidad de asentamiento de sólidos es menor. Tener cuidado de no tomar muestras cerca de un vertedero o compuerta, porque los sólidos tienden a acumularse. Las muestras se pueden recolectar manualmente o con muestreador automático.

18 Muestreo manual Se recomienda un frasco con boca ancha. Al tomar la muestra se debe enfrentar el envase con la corriente para evitar contaminación. Tomar suficiente volumen de muestra teniendo en consideración los diferentes análisis a realizar. Llenar el envase completamente. No enjuagar el envase de la muestra con el agua residual. Evitar recolectar sólidos grandes flotantes o suspendidos que excedan un diámetro de uno o más centímetros

19 Muestreo manual Existen algunos parámetros característicos cuyas muestras no se deben extraer con muestreador automático.

20 Muestreo automático Para operar el equipo muestreador, se deben seguir las instrucciones del fabricante.

21 Lugares de muestreo Establecimientos que generan residuos industriales líquidos. Sistemas que generan aguas servidas domésticas. Sistemas de tratamiento de aguas residuales.

22 Frecuencia y período del muestreo Estas variables están plenamente definidas en las normas de emisión respectivas, y por lo tanto no son materia de esta norma.

23 Tipos de muestras Existen dos tipos básicos de muestras posibles de recolectar en el monitoreo de aguas residuales: Puntuales. Compuestas. Ambas pueden ser recolectadas manual o automáticamente; cada tipo tiene sus ventajas y sus desventajas.

24 Muestra puntual Muestra discreta, tomada de una masa de agua de forma aleatoria; se toma en un período de tiempo que no excede de 15 min. El volumen total de la muestra se extrae de una sola vez. Son útiles para determinar la composición del agua residual en un momento determinado.

25 Muestra compuesta Dos o más muestras mezcladas en proporciones conocidas, tomadas en un período de tiempo mayor a 15 min. + + Para determinar la concentración promedio de contaminante. Evaluar en menor tiempo las características de un agua residual. diseño de unidades en los procesos de tratamiento.

26 Muestra compuesta Muestras compuestas por tiempo muestras alícuotas discretas de volumen constante, tomadas en intervalos constantes de tiempo. Muestras proporcionales al flujo cuando el tiempo entre muestras es constante, y el volumen de cada muestra es proporcional al flujo en ese momento. volúmenes constantes para cada volumen de flujo en intervalos de tiempo inversamente proporcionales al volumen del flujo.

27 Selección del tipo de muestreo Criterios para seleccionar el muestreo manual Aplicable normalmente para evaluar parámetros que pueden sufrir alteraciones al utilizar equipo automático. Cuando las características operacionales de los equipos automáticos impiden realizar el muestreo correctamente. La persona a cargo del muestreo puede observar condiciones inusuales

28 Selección del tipo de muestreo Criterios para seleccionar el muestreo automatizado Reduce riesgos que pueden afectar al personal de terreno. Posibilita la recolección de muestras en lugares de difícil acceso a personas. Reduce los costos de mano de obra Reduce los errores humanos en la recolección

29 Procedimiento de recolección Recolección manual de muestras puntuales Empleando un envase, un dispositivo toma muestras. Ingreso Limpiar Recolectar Verificar Almacenar Efectuar los registros de control de la actividad, llenando los formularios respectivos.

30 Procedimiento de recolección Composición manual de muestras compuestas Modalidad tiempo constante/volumen proporcional a caudal instantáneo. cuando no se conoce el comportamiento del caudal. con volúmenes de muestras proporcionales al caudal instantáneo. Modalidad volumen constante/tiempo proporcional a iguales volúmenes descargados Se conoce con certeza el comportamiento del caudal. la preparación de la muestra compuesta se debe hacer durante el proceso de muestreo. Se debe recolectar un volumen constante de muestra puntual

31 Procedimiento de recolección Recolección automática de muestras puntuales. Ingreso Instalar Programar Prueba Inspeccionar Desde el inicio del muestreo hasta su término, efectuar los registros de control de la actividad, llenando los formularios respectivos.

32 Procedimiento de recolección Composición automatizada de muestras compuestas La composición de la muestra se efectúa con el muestreador automático, el cual debe tener interconectado un sistema automático de medición de caudal, que entrega la información para que el muestreador recolecte las alícuotas de muestra, en forma proporcional al caudal.

33 Criterio normativo para el muestreo de aguas residuales Se deben cumplir los criterios siguientes; a) Tipo de muestreo b) Medición de caudales c) Tipo de muestras d) Formación de muestras compuestas e) Recolección de muestras compuestas f) Preservación de muestras compuestas

34 Aspectos de seguridad del muestreo Se deben tomar las medidas conducentes a desarrollar un trabajo de terreno en condiciones de máxima seguridad. En NCh411/1, cláusula 7 y en Anexo B de esta norma se presentan disposiciones y recomendaciones sobre aspectos de seguridad del trabajo en terreno, aplicable específicamente al muestreo de aguas residuales.

35 Preservación, transporte y almacenamiento de las muestras Un aspecto crítico es la preservación de las muestras durante el período transcurrido entre su recolección, hasta su análisis, incluidos en este período tanto el tiempo de transporte

36 Técnicas de preservación La forma más común de preservar muestras de aguas residuales, es la refrigeración. Temperatura de refrigeración en el laboratorio debe ser de 4 C ± 2 C, En terreno, durante la recolección y el transporte, no exceder los 12 C. Implementar un sistema de control y registro de temperaturas. Durante el período de recolección de las muestras es recomendable refrigerar empleando una combinación de hielo y agua al interior del compartimiento de envases.

37 Técnicas de preservación Con relación a envases y agentes preservantes para los diferentes parámetros controlados en aguas residuales, están definidos en Anexo A, Tabla A.1. Cuando las muestras puntuales son recolectadas en forma automatizada, estos requisitos son aplicables desde el momento en que dichas muestras son transferidas a los envases definitivos para su ensayo en el laboratorio.

38 Tiempo entre recolección y análisis Este tiempo se debe reducir al mínimo posible, siendo necesario incluso que algunos análisis sean realizados en el terreno o bien in situ. El tiempo de envase, se contabiliza para las muestras puntuales, desde el minuto de la recolección hasta la ejecución del análisis y para las muestras compuestas desde la obtención de la misma. En el caso que se estén extrayendo muestras puntuales, la refrigeración debe ser mantenida durante todo el período de muestreo

39 Identificación y registros de las muestras Para un adecuado control del proceso de muestreo, se deben completar planillas, formularios o registros electrónicos durante las distintas etapas del flujo de operación; Registros sobre identificación de muestras. Registros sobre método y sistema de muestreo. Registros sobre medición de caudales. Registros de custodia de transporte Registros sobre verificación de la cadena de custodia y recepción en laboratorio.

40 Control de calidad del muestreo de aguas residuales Personal En Anexo F se presenta una recomendación sobre el perfil, las habilidades, capacitación y entrenamiento que debiera poseer el personal dedicado a esta actividad. Equipo Deben contar con una ficha técnica, tarjeta de identificación, manual del equipo y los correspondientes registros y con un procedimiento documentado para su operación. Procedimiento de muestreo Pautas establecidas en cláusula 7 de esta norma. Diseño del plan de aseguramiento de la calidad Diseñados y definidos por cada entidad de muestreo en particular, de acuerdo a sus necesidades y al propio sistema de calidad en que el organismo se encuentre inserto.

41 Consultas

Aspectos técnicos del Monitoreo de aguas residuales

Aspectos técnicos del Monitoreo de aguas residuales Aspectos técnicos del Monitoreo de aguas residuales Relator: Sra. Elizabeth Echeverría O. Ingeniero Civil Químico. Universidad de Chile Directora de AIDIS - Chile Prep. por Ing.Elizabeth Echeverría 1 Muestreo

Más detalles

Universidad Tecnológica de Panamá Centro de Investigaciones Hidráulicas e Hidrotécnicas Laboratorio de Sistemas Ambientales

Universidad Tecnológica de Panamá Centro de Investigaciones Hidráulicas e Hidrotécnicas Laboratorio de Sistemas Ambientales Página: 1 de 6 1. Introducción: El equipo utilizado para la toma de las muestras es el Muestreador Automático de Agua (ISCO 6700 portátil) que recoge automáticamente las muestras alícuotas de origen líquido

Más detalles

Universidad Tecnológica de Panamá Centro de Investigaciones Hidráulicas e Hidrotécnicas Laboratorio de Sistemas Ambientales

Universidad Tecnológica de Panamá Centro de Investigaciones Hidráulicas e Hidrotécnicas Laboratorio de Sistemas Ambientales Página: 1 de 6 1. Introducción: El objetivo del muestreo es recoger una porción de aguas, con volumen definido para ser transportada convenientemente, pero en relación a los propósitos analíticos, debe

Más detalles

ANÁLISIS DE AGUAS: Metodología

ANÁLISIS DE AGUAS: Metodología FTTM06 Rev-2,21/11/2013 INSTITUTO DE TOXICOLOGÍA DE LA DEFENSA Hospital Central de la Defensa. Glorieta del Ejército s/n. 28047 MADRID. Tel.: 914222625. Fax: 914222624 E- mail : toxicologia@oc.mde.es Web

Más detalles

El Salvador, Mayo de 2004 El Salvador

El Salvador, Mayo de 2004 El Salvador Guía Práctica de Monitoreo de Procesos de Tratamiento de Aguas Residuales El Salvador, Mayo de 2004 El Salvador Contenido 1. Resumen... 3 2. Materiales Requeridos... 3 3. Muestreo... 4 4. Pruebas en Situ...

Más detalles

SECRETARIA DE COMERCIO FOMENTO INDUSTRIAL NORMA MEXICANA NMX-AA-003-1980 AGUAS RESIDUALES.- MUESTREO RESIDUAL WATERS.- SAMPLING

SECRETARIA DE COMERCIO FOMENTO INDUSTRIAL NORMA MEXICANA NMX-AA-003-1980 AGUAS RESIDUALES.- MUESTREO RESIDUAL WATERS.- SAMPLING SECRETARIA DE COMERCIO Y FOMENTO INDUSTRIAL NORMA MEXICANA NMX-AA-003-1980 AGUAS RESIDUALES.- MUESTREO RESIDUAL WATERS.- SAMPLING DIRECCION GENERAL DE NORMAS PREFACIO En la elaboración de esta Norma participaron

Más detalles

2. Auditorías de sistemas de medición de la calidad del aire

2. Auditorías de sistemas de medición de la calidad del aire 2. Auditorías de sistemas de medición de la calidad del aire En términos generales una auditoría es: una evaluación sistemática e independiente para determinar si las actividades de calidad y los resultados

Más detalles

Instructivo para la toma de muestra de Agua para Análisis Microbiológicos, Físico-químicos y Contaminantes

Instructivo para la toma de muestra de Agua para Análisis Microbiológicos, Físico-químicos y Contaminantes 1. ENVASES: Manual de Procedimientos LOG 001 Anexo 7 rev1 Instructivo para la toma de muestra de Agua para Análisis Microbiológicos, Físico-químicos y Contaminantes Precauciones generales: Todos los recipientes

Más detalles

RESIDUOS INDUSTRIALES LÍQUIDOSL NORMATIVA, CONTROL Y SEGUIMIENTO. Pablo Ortiz Muñoz Ingeniero Ambiental Unidad Ambiental SISS

RESIDUOS INDUSTRIALES LÍQUIDOSL NORMATIVA, CONTROL Y SEGUIMIENTO. Pablo Ortiz Muñoz Ingeniero Ambiental Unidad Ambiental SISS RESIDUOS INDUSTRIALES LÍQUIDOSL NORMATIVA, CONTROL Y SEGUIMIENTO Pablo Ortiz Muñoz Ingeniero Ambiental Unidad Ambiental SISS ÍNDICE MARCO LEGAL PARA EL CONTROL DE RESIDUOS LÍQUIDOS NORMAS DE EMISIÓN CONTROL

Más detalles

INSTRUMENTACION DEL CONTROL DE CALIDAD EN ACTIVIDADES Y EVALUACION IN SITU DE MUESTRAS DE AGUA

INSTRUMENTACION DEL CONTROL DE CALIDAD EN ACTIVIDADES Y EVALUACION IN SITU DE MUESTRAS DE AGUA INSTRUMENTACION DEL CONTROL DE CALIDAD EN ACTIVIDADES Y EVALUACION IN SITU DE MUESTRAS DE AGUA Carlos Martínez Saúl; Margarita Lobato Calleros; Jesús García Cabrera Comisión Nacional del Agua Av, San Bernabé

Más detalles

Aplicaciones de controles de calidad de efluentes

Aplicaciones de controles de calidad de efluentes Aplicaciones de controles de calidad de efluentes Ingeborg Suckel, Superintendencia de Servicios Sanitarios noviembre de 2014 LEY 18.902 Dictada en 1990, crea la Superintendencia de Servicios Sanitarios

Más detalles

TOMA DE MUESTRAS DE AGUAS SUBTERRANEAS - BIFENILOS POLICLORADOS (PCB)

TOMA DE MUESTRAS DE AGUAS SUBTERRANEAS - BIFENILOS POLICLORADOS (PCB) Página: 1 de 15 1. OBJETIVO 1.1 Proporcionar lineamientos para diseñar y ejecutar programas de muestreo en aguas subterráneas. Los criterios establecidos en este protocolo se aplican también a los siguientes

Más detalles

Diseño Curricular Base TÉCNICO EN OPERACIONES DE LABORATORIO

Diseño Curricular Base TÉCNICO EN OPERACIONES DE LABORATORIO QUIMICA Diseño Curricular Base TÉCNICO EN OPERACIONES DE LABORATORIO 1 2 3 4 5 6 7 ÍNDICE 1. IDENTIFICACIÓN DEL TÍTULO Pag. 6 2. PERFIL PROFESIONAL Y ENTORNO PROFESIONAL Pag. 6 2.1 Competencia general

Más detalles

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS ESTANDARIZADOS DE CONTROL Y FISCALIZACIÓN DE AGUAS RESIDUALES MAPRO

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS ESTANDARIZADOS DE CONTROL Y FISCALIZACIÓN DE AGUAS RESIDUALES MAPRO 1. OBJETIVO El presente documento tiene como objetivo contar con un Manual de Procedimientos () que logre coordinar las acciones de los Organismos con competencia ambiental a través de procedimientos estandarizados

Más detalles

Normas bolivianas sobre tratamiento de aguas

Normas bolivianas sobre tratamiento de aguas RALCEA: Eje Calidad de Agua y Saneamiento Curso Tecnologías de Tratamiento de Aguas Residuales para Reuso Módulo 1: Sistemas de Tratamiento de Aguas Residuales y Reuso Normas bolivianas sobre tratamiento

Más detalles

CAMARAS DE INSPECCION PUBLICAS, DOMICILIARIAS y SEPARADORAS DE ACEITES Y GRASAS REGLAMENTACION Y REQUISITOS GERARDO SAMHAN ESCANDAR INGENIERO CIVIL

CAMARAS DE INSPECCION PUBLICAS, DOMICILIARIAS y SEPARADORAS DE ACEITES Y GRASAS REGLAMENTACION Y REQUISITOS GERARDO SAMHAN ESCANDAR INGENIERO CIVIL CAMARAS DE INSPECCION PUBLICAS, DOMICILIARIAS y SEPARADORAS DE ACEITES Y GRASAS REGLAMENTACION Y REQUISITOS Fiscalía Unidad de Normas GERARDO SAMHAN ESCANDAR INGENIERO CIVIL El objetivo de la presente

Más detalles

El sistema de aseguramiento de calidad adecuado para la fabricación de medicamentos debe garantizar que:

El sistema de aseguramiento de calidad adecuado para la fabricación de medicamentos debe garantizar que: II. GENERALIDADES. II.1. CONCEPTOS GENERALES. II.1.1. GESTION DE LA CALIDAD. La gestión de la calidad total es la organización estructurada y funcional de recursos humanos y materiales que tiene por objeto

Más detalles

RECOMENDACIONES PARA EL USO DEL GASOHOL EN ESTACIONES DE SERVICIO Y GRIFOS. Antes de recibir el Gasohol

RECOMENDACIONES PARA EL USO DEL GASOHOL EN ESTACIONES DE SERVICIO Y GRIFOS. Antes de recibir el Gasohol RECOMENDACIONES PARA EL USO DEL GASOHOL EN ESTACIONES DE SERVICIO Y GRIFOS Antes de recibir el Gasohol Con el fin de asegurar que los tanques subterráneos instalados en las estaciones de servicio estén

Más detalles

LIMPIEZA Y DESINFECCION DE SISTEMAS DE AGUA POTABLE

LIMPIEZA Y DESINFECCION DE SISTEMAS DE AGUA POTABLE LIMPIEZA Y DESINFECCION DE SISTEMAS DE AGUA POTABLE INTRODUCCION El agua potable es agua dulce que puede ser consumida por personas y animales sin peligro de adquirir enfermedades. El sistema de suministro

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN DE LAS COMPETENCIAS PROFESIONALES CUESTIONARIO DE AUTOEVALUACIÓN PARA LAS TRABAJADORAS Y TRABAJADORES

PROCEDIMIENTO DE EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN DE LAS COMPETENCIAS PROFESIONALES CUESTIONARIO DE AUTOEVALUACIÓN PARA LAS TRABAJADORAS Y TRABAJADORES MINISTERIO DE EDUCACIÓN SECRETARÍA DE ESTADO DE EDUCACIÓN Y FORMACIÓN PROFESIONAL DIRECCIÓN GENERAL DE FORMACIÓN PROFESIONAL INSTITUTO NACIONAL DE LAS CUALIFICACIONES PROCEDIMIENTO DE EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN

Más detalles

ORGANIZACIÓN DE LA FABRICACIÓN DE PRODUCTOS DE VIDRIO PROFESIONAL

ORGANIZACIÓN DE LA FABRICACIÓN DE PRODUCTOS DE VIDRIO PROFESIONAL Página 1 de 30 CUALIFICACIÓN ORGANIZACIÓN DE LA FABRICACIÓN DE PRODUCTOS DE VIDRIO PROFESIONAL Familia Profesional Vidrio y Cerámica Nivel 3 Código VIC210_3 Versión 5 Situación RD 1228/2006 Actualización

Más detalles

TOMA DE MUESTRAS DE AGUAS RESIDUALES - BIFENILOS POLICLORADOS (PCB)

TOMA DE MUESTRAS DE AGUAS RESIDUALES - BIFENILOS POLICLORADOS (PCB) Página: 1 de 19 1. OBJETIVOS 1.1 Proporcionar lineamientos para realizar la toma de muestra en aguas residuales. 1.2 Especificar los cuidados que se deben tener para realizar el muestreo en corrientes

Más detalles

Trayecto Técnico Profesional en Salud y Ambiente. Módulo Aguas

Trayecto Técnico Profesional en Salud y Ambiente. Módulo Aguas Trayecto Técnico Profesional en Salud y Ambiente Aprobado por Res. 190/02 CFCyE Módulo Aguas Instituto Nacional de Educación Tecnológica Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología Presentación Este

Más detalles

MANUAL OPERATIVO DE LA NORMA DE MUESTREO DE AGUAS RESIDUALES NCH 411/10 2005

MANUAL OPERATIVO DE LA NORMA DE MUESTREO DE AGUAS RESIDUALES NCH 411/10 2005 MANUAL OPERATIVO DE LA NORMA DE MUESTREO DE AGUAS RESIDUALES NCH 411/10 2005 Primera Edición Octubre 2010 SDT - N 006 Moneda 673, piso 9. Código Postal 6500721. Teléfono 56-2-382 4000, Fax 56-2-382 4003,

Más detalles

PROTOCOLO EXTRACCIÓN DE MUESTRAS PARA ANÁLISIS MICROBIOLÓGICO AGUA DE RIEGO PROVENIENTE DE RIOS Y CURSOS DE AGUAS

PROTOCOLO EXTRACCIÓN DE MUESTRAS PARA ANÁLISIS MICROBIOLÓGICO AGUA DE RIEGO PROVENIENTE DE RIOS Y CURSOS DE AGUAS PROTOCOLO EXTRACCIÓN DE MUESTRAS PARA ANÁLISIS MICROBIOLÓGICO AGUA DE RIEGO PROVENIENTE DE RIOS Y CURSOS DE AGUAS REFERENCIA NORMATIVA: NCh 411/6 Of.1198 Calidad del agua Muestreo Parte 6: Guía para el

Más detalles

La leche es el producto obtenido del ordeño completo de las hembras mamíferas de distintas especies sanas y bien alimentadas.

La leche es el producto obtenido del ordeño completo de las hembras mamíferas de distintas especies sanas y bien alimentadas. Leche y derivados Leche y derivados 1 LA LECHE Y LOS PRODUCTOS LÁCTEOS La leche es el producto obtenido del ordeño completo de las hembras mamíferas de distintas especies sanas y bien alimentadas. Se puede

Más detalles

DD4B. ANEXO B CRITERIOS PARA LA ACREDITACIÓN DE LABORATORIOS QUE REALIZAN ENSAYOS FÍSICO-QUÍMICOS 2012 rev02

DD4B. ANEXO B CRITERIOS PARA LA ACREDITACIÓN DE LABORATORIOS QUE REALIZAN ENSAYOS FÍSICO-QUÍMICOS 2012 rev02 Introducción DD4B QUE REALIZAN ENSAYOS FÍSICO-QUÍMICOS El presente anexo es una guía auxiliar, para los laboratorios y los evaluadores, de requisitos específicos que deben garantizarse al realizar ensayos

Más detalles

GUÍA DE PROCEDIMIENTOS PARA LA OPERACIÓN Y MANTENIMIENTO DE DESARENADORES Y SEDIMENTADORES

GUÍA DE PROCEDIMIENTOS PARA LA OPERACIÓN Y MANTENIMIENTO DE DESARENADORES Y SEDIMENTADORES GUÍA DE PROCEDIMIENTOS PARA LA OPERACIÓN Y MANTENIMIENTO DE DESARENADORES Y SEDIMENTADORES Lima, 2005 Tabla de contenido Página 1. Objetivo... 3 2. Definiciones... 3 3. Aplicación... 3 4. Generalidades...

Más detalles

ACTA DE VERIFICACIÓN PARA ESTABLECIMIENTOS DE LA INDUSTRIA QUÍMICO FARMACÉUTICA DEDICADOS A LA FABRICACIÓN DE MEDICAMENTOS ANEXO HEMODERIVADOS

ACTA DE VERIFICACIÓN PARA ESTABLECIMIENTOS DE LA INDUSTRIA QUÍMICO FARMACÉUTICA DEDICADOS A LA FABRICACIÓN DE MEDICAMENTOS ANEXO HEMODERIVADOS ACTA DE VERIFICACIÓN PARA ESTABLECIMIENTOS DE LA INDUSTRIA QUÍMICO FARMACÉUTICA DEDICADOS A LA FABRICACIÓN DE MEDICAMENTOS ANEXO HEMODERIVADOS I. GENERALIDADES 1. Cuentan con Expediente Maestro de Plasma

Más detalles

ANDA MANUAL DE DESCRIPCION DE PUESTOS

ANDA MANUAL DE DESCRIPCION DE PUESTOS MANUAL DE DESCRIPCION DE PUESTOS MANUAL DE DESCRIPCION DE PUESTOS Área: Laboratorio Referencia: Sistema: Integral de Manuales Vigencia: Procedimiento: Descripción de Puestos Día Mes Año 00 02 2013 1. IDENTIFICACION

Más detalles

INTRODUCCION AL CONTROL DE CALIDAD. Introducción al Control de Calidad

INTRODUCCION AL CONTROL DE CALIDAD. Introducción al Control de Calidad INTRODUCCION AL CONTROL DE CALIDAD Laboratorio Nacional de Vialidad Introducción al Control de Calidad Objetivos: 1. Sistema de Control de Calidad 2. Las exigencias de la D.V. a los P.C. en los contratos

Más detalles

Implementación y Operación

Implementación y Operación 14 Implementación y Operación ÍNDICE: 14.1 Recursos, funciones, responsabilidad y autoridad 14.2 Competencia, formación y toma de conciencia 14.3 Comunicación 14.4 Documentación 14.5 Control de documentos

Más detalles

CUALIFICACIÓN. Salud ambiental y seguridad alimentaria PROFESIONAL Familia Profesional Nivel 3. Versión 5 Situación RD 140/2011 Actualización

CUALIFICACIÓN. Salud ambiental y seguridad alimentaria PROFESIONAL Familia Profesional Nivel 3. Versión 5 Situación RD 140/2011 Actualización Página 1 de 61 CUALIFICACIÓN Salud ambiental y seguridad alimentaria PROFESIONAL Familia Profesional Sanidad Nivel 3 Código SAN490_3 Versión 5 Situación RD 140/2011 Actualización Competencia general Realizar

Más detalles

Perfil Profesional y Ocupacional del Ingeniero Agrícola Graduado del Instituto Tecnológico de Costa Rica

Perfil Profesional y Ocupacional del Ingeniero Agrícola Graduado del Instituto Tecnológico de Costa Rica Perfil Profesional y Ocupacional del Ingeniero Agrícola Graduado del Instituto Tecnológico de Costa Rica Área de Manejo y Conservación de los Recursos Agua y Suelo. 1. Hidrología: Tiene conocimientos en

Más detalles

Control estadístico de la producción

Control estadístico de la producción Anexo VII TECNICATURA: INDUSTRIA DE PROCESOS REFERENCIALES DE EVALUACIÓN NÓMINA DE ESPACIOS FORMATIVOS Control estadístico de la producción Cuidado del medio ambiente Electrotécnica y electrónica industrial

Más detalles

INFORME DE GESTIÓN SOBRE EL SISTEMA DE CONTROL INTERNO

INFORME DE GESTIÓN SOBRE EL SISTEMA DE CONTROL INTERNO INFORME DE GESTIÓN SOBRE EL SISTEMA DE CONTROL INTERNO TEXTO DEL INFORME QUE LA PRESIDENCIA DE DECEVAL PONE A CONSIDERACIÓN DE LA JUNTA DIRECTIVA Y QUE DEBE INCLUIRSE EN EL INFORME ANUAL DE GESTIÓN El

Más detalles

Oportunidades de Mejora en la formulación de expedientes de vertimiento y reuso de aguas residuales tratadas

Oportunidades de Mejora en la formulación de expedientes de vertimiento y reuso de aguas residuales tratadas Oportunidades de Mejora en la formulación de expedientes de vertimiento y reuso de aguas residuales tratadas FORMATO DE SOLICITUD Solicitan Autorización Sanitaria del Sistema de Tratamiento y vertimiento

Más detalles

ANEXO I. Requisitos mínimos para la habilitación de los Laboratorios de Análisis Industriales

ANEXO I. Requisitos mínimos para la habilitación de los Laboratorios de Análisis Industriales ANEXO I Requisitos mínimos para la habilitación de los Laboratorios de Análisis Industriales a. Acreditar el cumplimiento de al menos uno de los siguientes ítems: 1. Contar con la acreditación de al menos

Más detalles

1.1 Corte y reposición a usuarios morosos

1.1 Corte y reposición a usuarios morosos 1.1 Corte y reposición a usuarios morosos Los valores de esta prestación deberán determinarse a nivel de empresa y deberán separarse los costos asociados al corte y a la reposición. 1.1.1 Tipificación

Más detalles

PLAN DE MONITOREO DE LA CALIDAD DEL AGUA Y NIVELES DEL AGUA SUBTERRÁNEA EN EL ACUÍFERO ALUVIAL DE PLAYA PANAMÁ

PLAN DE MONITOREO DE LA CALIDAD DEL AGUA Y NIVELES DEL AGUA SUBTERRÁNEA EN EL ACUÍFERO ALUVIAL DE PLAYA PANAMÁ PLAN DE MONITOREO DE LA CALIDAD DEL AGUA Y NIVELES DEL AGUA SUBTERRÁNEA EN EL ACUÍFERO ALUVIAL DE PLAYA PANAMÁ 2009 1 1. INTRODUCCIÓN El presente es un plan de monitoreo de la calidad de las aguas superficiales

Más detalles

5. PROGRAMA DE MANEJO DE COMBUSTIBLES, ACEITES USADOS Y MATERIALES PELIGROSOS

5. PROGRAMA DE MANEJO DE COMBUSTIBLES, ACEITES USADOS Y MATERIALES PELIGROSOS 5. PROGRAMA DE MANEJO DE COMBUSTIBLES, ACEITES USADOS Y MATERIALES PELIGROSOS Descripción Este programa está encaminado a la formulación de medidas de manejo ambiental para suministrar, disponer y controlar

Más detalles

ITINERARIO FORMATIVO DE ANALISTA DE LABORATORIO. Competencia general: DURACIÓN: 130 horas MÓDULOS:

ITINERARIO FORMATIVO DE ANALISTA DE LABORATORIO. Competencia general: DURACIÓN: 130 horas MÓDULOS: ITINERARIO FORMATIVO DE ANALISTA DE LABORATORIO (*) SEGÚN CERTIFICACIÓN PROFESIONAL DURACIÓN: 130 horas MÓDULOS: - Organización del laboratorio (20 horas) - Técnicas de análisis físico y físico- químico

Más detalles

Nuevas normas ambientales ISO y Norma NOM 156 monitoreo del aire en ciudades mayores a 500k habitantes

Nuevas normas ambientales ISO y Norma NOM 156 monitoreo del aire en ciudades mayores a 500k habitantes Nuevas normas ambientales ISO y Norma NOM 156 monitoreo del aire en ciudades mayores a 500k habitantes De dónde vienen las normas ISO de Medio Ambiente? El Comité Técnico de la ISO en cargado de desarrollar

Más detalles

DATOS IDENTIFICATIVOS DEL MÓDULO FORMATIVO PREPARACIÓN DE ESMALTES CERÁMICOS EN BARBOTINA Y TINTAS VITRIFICABLES.

DATOS IDENTIFICATIVOS DEL MÓDULO FORMATIVO PREPARACIÓN DE ESMALTES CERÁMICOS EN BARBOTINA Y TINTAS VITRIFICABLES. MÓDULO FORMATIVO Código Familia profesional Área Profesional Certificado de profesionalidad Resto de formación para completar el certificado de profesionalidad DATOS IDENTIFICATIVOS DEL MÓDULO FORMATIVO

Más detalles

La Lubricación como Elemento Fundamental del Mantenimiento de Clase Mundial.

La Lubricación como Elemento Fundamental del Mantenimiento de Clase Mundial. La Lubricación como Elemento Fundamental del Mantenimiento de Clase Mundial. Gerardo Trujillo Noria Latín América Es conocido por los profesionales del mantenimiento que la lubricación es una de las tareas

Más detalles

Seguridad Alimentaria

Seguridad Alimentaria Seguridad Alimentaria Verificación de la salubridad de los alimentos para garantizar la seguridad de los consumidores. Ofrecemos un amplio espectro de servicios analíticos para garantizar la seguridad

Más detalles

Importancia del Control de Calidad en Campo

Importancia del Control de Calidad en Campo Importancia del Control de Calidad en Campo Alejandro Ordoñez Ferrusco, Instituto Mexicano de Tecnología del Agua. RESUMEN El objetivo primordial de cualquier estudio relacionado con la calidad del agua

Más detalles

SERVICIOS ANALÍTICOS AMBIENTALES

SERVICIOS ANALÍTICOS AMBIENTALES DISPOSICIÓN N 08 DGPA/03 ( Publicada en el Boletín Oficial del 7/03/03) RAWSON, 21 de febrero de 2003 REGISTRO PROVINCIAL DE LABORATORIOS de VISTO: SERVICIOS ANALÍTICOS AMBIENTALES La Ley Nacional N 24585,

Más detalles

VERSIÓN: 02 FECHA ÚLTIMA REVISIÓN: COPIA N : ELABORADO POR: REVISADO POR: APROBADO POR: Este documento debe ser revisado por lo menos cada dos años.

VERSIÓN: 02 FECHA ÚLTIMA REVISIÓN: COPIA N : ELABORADO POR: REVISADO POR: APROBADO POR: Este documento debe ser revisado por lo menos cada dos años. Código: TP0100 Fecha: 24/02/2006 Versión: 02 Página: 1 de 7 TÍTULO: CÓDIGO: TP0100 VERSIÓN: 02 FECHA ÚLTIMA REVISIÓN: COPIA N : ELABORADO POR: REVISADO POR: APROBADO POR: GUSTAVO ALFONSO COY LÍDER AFQ

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE MUESTREO DE AGUA SUPERFICIAL

PROCEDIMIENTO DE MUESTREO DE AGUA SUPERFICIAL Página 1 de 9 Código: Versión: 01 Revisión: 00 CARGO NOMBRE FECHA FIRMAS Elaborado por Practicante Patricia Barreto 02-12-09 Sáenz Revisado por Responsable de Gustavo Espinoza 03-12-09 Monitoreo López

Más detalles

LABORATORIO DE MEDIDORES

LABORATORIO DE MEDIDORES 1 LABORATORIO DE MEDIDORES Bancos de Prueba Taller de Medidores Ing. Vladimir Laura Delgado Asesor Operacional AKUT LATINAGUAS PMRI BANCO DE MEDIDORES 2 CONCEPTO Es aquel instrumento de Medición que se

Más detalles

TEMA NCH 409/1 NORMA CALIDAD DEL AGUA POTABLE. Qué se entiende por Agua Potable?

TEMA NCH 409/1 NORMA CALIDAD DEL AGUA POTABLE. Qué se entiende por Agua Potable? TEMA NCH 409/1 NORMA CALIDAD DEL AGUA POTABLE Relator: Sra. Elizabeth Echeverría O. Ingeniero Civil Químico, Universidad de Chile. Qué se entiende por Agua Potable? Agua que cumple con todos los requisitos

Más detalles

Determinación de presencia de Nitrógeno en las aguas subterráneas, provenientes de diferentes fuentes, en cuencas pilotos seleccionadas.

Determinación de presencia de Nitrógeno en las aguas subterráneas, provenientes de diferentes fuentes, en cuencas pilotos seleccionadas. NOMBRE DEL PROYECTO Determinación de presencia de Nitrógeno en las aguas subterráneas, provenientes de diferentes fuentes, en cuencas pilotos seleccionadas. ZONA GEOGRÁFICA DE EJECUCIÓN Zonas geográficas

Más detalles

CRITERIOS DE ACEPTACIÓN DE MUESTRAS DE AGUA PARA ANÁLISIS FISICOQUIMICO

CRITERIOS DE ACEPTACIÓN DE MUESTRAS DE AGUA PARA ANÁLISIS FISICOQUIMICO Proceso: Gestión técnica para evaluación de muestras Página 1 de 13 CRITERIOS DE ACEPTACIÓN DE MUESTRAS DE AGUA PARA ANÁLISIS FISICOQUIMICO Muestreo El muestreo es realizado por el cliente, el laboratorio

Más detalles

OGA-GLE-019 CRITERIOS PARA LA ACREDITACION DE LOS LABORATORIOS DE ANÁLISIS CLÍNICOS

OGA-GLE-019 CRITERIOS PARA LA ACREDITACION DE LOS LABORATORIOS DE ANÁLISIS CLÍNICOS OFICINA DE ACREDITACIÓN GUATEMALA, C.A. OGA-GLE-019 CRITERIOS PARA LA ACREDITACION DE LOS LABORATORIOS DE ANÁLISIS CLÍNICOS Guatemala, 21 de julio de 2008 No. de Revisión 0 Página 2 de 12 I. INTRODUCCIÓN

Más detalles

Guía de Normas de Correcta Fabricación de Medicamentos de Uso Humano y Veterinario. Capítulo 5: Producción

Guía de Normas de Correcta Fabricación de Medicamentos de Uso Humano y Veterinario. Capítulo 5: Producción DEPARTAMENTO DE INSPECCIÓN Y CONTROL DE MEDICAMENTOS Guía de Normas de Correcta Fabricación de Medicamentos de Uso Humano y Veterinario Capítulo 5: Producción La Guía de NCF se revisa de forma periódica.

Más detalles

GUIAS Y FORMATOS GUIA DE DIAGNÓSTICO AMBIENTAL PRELIMINAR

GUIAS Y FORMATOS GUIA DE DIAGNÓSTICO AMBIENTAL PRELIMINAR GUIAS Y FORMATOS GUIA DE DIAGNÓSTICO AMBIENTAL PRELIMINAR GUÍA PARA LA ELABORACIÓN DEL DIAGNOSTICO AMBIENTAL PRELIMINAR (DAP) INDICE PAG. 1. Introducción 1 2. Marco Legal 1 3. Objetivo 1 4. Plazo 1 5.

Más detalles

1. Transferencia de calor y operaciones unitarias

1. Transferencia de calor y operaciones unitarias Transferencia de calor y operaciones unitarias INTRODUCCIÓN Este módulo corresponde a la mención de Planta Química y para su desarrollo requiere una carga de 228 horas pedagógicas. Este, se encuentra asociado

Más detalles

LABORATORIO TECNOLOGIA DEL HORMIGON THA 2201 GUIAS DE LABORATORIO CLASE N 1

LABORATORIO TECNOLOGIA DEL HORMIGON THA 2201 GUIAS DE LABORATORIO CLASE N 1 LABORATORIO TECNOLOGIA DEL HORMIGON THA 2201 GUIAS DE LABORATORIO CLASE N 1 Cuarteo de muestras para laboratorio.. Determinación del material fino. HO 01-00-05/b Teoría Cuarteo de Muestras para Laboratorio

Más detalles

RESIDUOS INDUSTRIALES LÍQUIDOS NORMATIVA, CONTROL Y SEGUIMIENTO

RESIDUOS INDUSTRIALES LÍQUIDOS NORMATIVA, CONTROL Y SEGUIMIENTO RESIDUOS INDUSTRIALES LÍQUIDOS NORMATIVA, CONTROL Y SEGUIMIENTO Superintendencia de Servicios Sanitarios Oficina Regional O Higgins Superintendencia de Servicios Sanitarios Temario Marco Normativo Ley

Más detalles

CAPITULO I PERFIL DEL PROYECTO.

CAPITULO I PERFIL DEL PROYECTO. . 1 1.1 SITUACION PROBLEMÁTICA La zona urbana de la ciudad de Jocoro, cuenta con una población de 10,060 habitantes 1, el área del municipio es de 63.56 km² y constituye el 5% del área total del departamento

Más detalles

Norma Boliviana NB 496

Norma Boliviana NB 496 Norma Boliviana NB 496 MINISTERIO DE SERVICIOS Y OBRAS PÚBLICAS VICEMINISTERIO DE SERVICIOS BÁSICOS Agua Potable - Toma de Muestras Primera Revisión ICS 13.060.20 Agua Potable Noviembre 2005 Instituto

Más detalles

TEMA 1 INTRODUCCIÓN AL ANÁLISIS QUÍMICO

TEMA 1 INTRODUCCIÓN AL ANÁLISIS QUÍMICO TEMA 1 INTRODUCCIÓN AL ANÁLISIS QUÍMICO Este tema aporta una revisión panorámica del Análisis Químico, sus distintas vertientes y su terminología básica. La importancia de la Química Analítica queda plasmada

Más detalles

VISCOSIDAD DEL ASFALTO CON EL METODO DEL VISCOSIMETRO CAPILAR DE VACIO MTC E 308-2000

VISCOSIDAD DEL ASFALTO CON EL METODO DEL VISCOSIMETRO CAPILAR DE VACIO MTC E 308-2000 VISCOSIDAD DEL ASFALTO CON EL METODO DEL VISCOSIMETRO CAPILAR DE VACIO MTC E 308-2000 Este Modo Operativo está basado en las Normas ASTM D 2171 y AASHTO T 202, las mismas que se han adaptado al nivel de

Más detalles

PROCEDIMIENTO PVNP 03 TOMA DE MUESTRA DE AGUAS Y DE RESIDUOS

PROCEDIMIENTO PVNP 03 TOMA DE MUESTRA DE AGUAS Y DE RESIDUOS ÍNDICE 1. OBJETO 2. ALCANCE 3. DEFINICIONES 4. RESPONSABILIDADES 5. DESARROLLO DEL PROCEDIMIENTO 5.1. Toma de muestra de residuos 5.2. Toma de muestras de agua y lixiviado 6. DISTRIBUCIÓN Y ARCHIVO 7.

Más detalles

DISPOSICIONES GENERALES DOGV Nº

DISPOSICIONES GENERALES DOGV Nº DISPOSICIONES GENERALES DOGV Nº 3801 DE FECHA 26-07-2000 PRESIDENCIA Y CONSELLERIAS DE LA GENERALITAT VALENCIANA CONSELLERIA DE SANIDAD DECRETO 108/2000, de 18 de julio, del Gobierno Valenciano, por el

Más detalles

Procedimiento Manejo de aguas residuales y pluviales. PS.038 Revisión 12 Válido desde: 18.06.2015 Página: 3/ 7

Procedimiento Manejo de aguas residuales y pluviales. PS.038 Revisión 12 Válido desde: 18.06.2015 Página: 3/ 7 PS.038 Revisión 12 Válido desde: 18.06.2015 Página: 2/ 7 1. OBJETIVO Y ALCANCE Objetivo: Establecer las directrices para el monitoreo de calidad y registro de volúmenes de aguas residuales de procesos

Más detalles

CONTENIDO DEL ARCHIVO MAESTRO DEL SITIO DE FABRICACIÓN

CONTENIDO DEL ARCHIVO MAESTRO DEL SITIO DE FABRICACIÓN CONTENIDO DEL ARCHIVO MAESTRO DEL SITIO DE FABRICACIÓN (SITE MASTER FILE) 1. INFORMACIÓN GENERAL DE LA COMPAÑÍA 1.1 Información de contacto de la empresa Razón social y dirección de la empresa. Razón social

Más detalles

Metodología de un Proyecto de Investigación. Estudio de Caso. Doctorado Ciencias Ambientales

Metodología de un Proyecto de Investigación. Estudio de Caso. Doctorado Ciencias Ambientales Metodología de un Proyecto de Investigación Estudio de Caso Evaluación del Riesgo por Exposición a contaminantes en agua y alimentos en un sector de la ciudad de Cali PALABRAS CLAVE Plaguicidas en Agua

Más detalles

PROTOCOLO DE ENSAYO Y CERTIFICACIÓN DE JUGUETES Y PRODUCTOS ELÉCTRICOS

PROTOCOLO DE ENSAYO Y CERTIFICACIÓN DE JUGUETES Y PRODUCTOS ELÉCTRICOS PROTOCOLO DE ENSAYO Y CERTIFICACIÓN DE JUGUETES Y PRODUCTOS ELÉCTRICOS PROTOCOLO DE ENSAYO Y CERTIFICACIÓN DE JUGUETES Y PRODUCTOS ELÉCTRICOS El siguiente es un documento que refleja las diferentes instancias

Más detalles

Con objeto de regular dichos currículos, la Viceconsejería de Formación Profesional y Aprendizaje Permanente resuelve,

Con objeto de regular dichos currículos, la Viceconsejería de Formación Profesional y Aprendizaje Permanente resuelve, RESOLUCIÓN de del Departamento de Educación, Universidades e Investigación, por la que se regula el currículo de los módulos específicos y de orientación y tutoría del Programa de Cualificación Profesional

Más detalles

TÉCNICAS DE MUESTREO, ANÁLISIS E INTERPRETACIÓN. Ingeniería Ambiental

TÉCNICAS DE MUESTREO, ANÁLISIS E INTERPRETACIÓN. Ingeniería Ambiental TÉCNICAS DE MUESTREO, ANÁLISIS E INTERPRETACIÓN Ingeniería Ambiental UNIDAD Nº2 MUESTREO CUADERNO DE REGISTRO MUESTREO Las muestras se etiquetan con la siguiente información: Numeración de la muestra Descripción

Más detalles

Universidad Tecnológica de Panamá Centro de Investigaciones Hidráulicas e Hidrotécnicas Laboratorio de Sistemas Ambientales

Universidad Tecnológica de Panamá Centro de Investigaciones Hidráulicas e Hidrotécnicas Laboratorio de Sistemas Ambientales Código: PCUTP- Página: 1 de 5 1. Introducción: La alcalinidad se mide en mg/l de CaCO 3. El rango de medición es de 10 a 4000 mg/l CaCO 3 ; la muestra es titulada con ácido sulfúrico hasta un punto final

Más detalles

PERFIL COMPETENCIA AYUDANTE DE MANTENIMIENTO MECÁNICO

PERFIL COMPETENCIA AYUDANTE DE MANTENIMIENTO MECÁNICO PERFIL COMPETENCIA AYUDANTE DE MANTENIMIENTO MECÁNICO FICHA DE PERFIL OCUPACIONAL AYUDANTE DE MANTENIMIENTO MECÁNICO FECHA DE EMISIÓN: 02/07/2016 20:55 Sector: MANUFACTURA METÁLICA Subsector: METALÚRGICO

Más detalles

Indicadores de la Variable.- Son aquellas cualidades o propiedades del objeto que pueden ser directamente observadas y cuantificadas en la práctica.

Indicadores de la Variable.- Son aquellas cualidades o propiedades del objeto que pueden ser directamente observadas y cuantificadas en la práctica. Las variables de un estudio. La variable es determinada característica o propiedad del objeto de estudio, a la cual se observa y/o cuantifica en la investigación y que puede variar de un elemento a otro

Más detalles

QUÍMICA ANALÍTICA EXPERIMENTAL INTRODUCCIÓN

QUÍMICA ANALÍTICA EXPERIMENTAL INTRODUCCIÓN INTRODUCCIÓN Una etapa muy importante en la resolución de un problema analítico es la toma de muestra. Normalmente esta etapa previa se basa en un conocimiento ya existente; particularmente cuando se trata

Más detalles

LABORATORIOS. Mayeline Gómez Agudelo

LABORATORIOS. Mayeline Gómez Agudelo LABORATORIOS Mayeline Gómez Agudelo Que se debe tener en cuenta a la hora de construir un laboratorio? Consideraciones Generales Un laboratorio debe diseñarse con criterios de eficiencia. Ej: Distancia.

Más detalles

TITULO I - DE LA LEY CAPITULO I OBJETO

TITULO I - DE LA LEY CAPITULO I OBJETO Ley 2980 TITULO I - DE LA LEY OBJETO Artículo 1º: Establécese un régimen de contralor del uso de agrotóxicos, sus componentes y afines, con el objeto de: asegurar la salud humana, animal y vegetal, la

Más detalles

SELLADOR MADERA AL AGUA HOJA DE DATOS DE SEGURIDAD DE PRODUCTOS QUIMICOS (HDS)

SELLADOR MADERA AL AGUA HOJA DE DATOS DE SEGURIDAD DE PRODUCTOS QUIMICOS (HDS) Página 1 HOJA DE DATOS DE SEGURIDAD DE PRODUCTOS QUIMICOS (HDS) FECHA DE VIGENCIA: 01-10-2013 NFPA Elementos de protección CFR 49 1 0 0 SUSTANCIA NO CLASIFICADA X i 1. Identificación del producto químico

Más detalles

INSTRUCCIONES DE OPERACIÓN

INSTRUCCIONES DE OPERACIÓN INSTRUCCIONES DE OPERACIÓN ba76139s01 02/2013 4310 CÉLULA CONDUCTÍMETRA 4310 La versión actual de las instrucciones de operación lo encuentra Ud. en el internet www.ysi.com. Contacto Copyright YSI 1725

Más detalles

Guía de Responsabilidad Civil Buenas Prácticas de Manufactura en la Industria Alimenticia

Guía de Responsabilidad Civil Buenas Prácticas de Manufactura en la Industria Alimenticia Implementar buenas prácticas de manufactura en la industria alimenticia no sólo es una obligación de carácter legal, también es un beneficio para la industria ya que permite optimizar sus procesos de producción

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN DE LAS COMPETENCIAS PROFESIONALES CUESTIONARIO DE AUTOEVALUACIÓN PARA LAS TRABAJADORAS Y TRABAJADORES

PROCEDIMIENTO DE EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN DE LAS COMPETENCIAS PROFESIONALES CUESTIONARIO DE AUTOEVALUACIÓN PARA LAS TRABAJADORAS Y TRABAJADORES MINISTERIO DE EDUCACIÓN SECRETARÍA DE ESTADO DE EDUCACIÓN Y FORMACIÓN PROFESIONAL DIRECCIÓN GENERAL DE FORMACIÓN PROFESIONAL INSTITUTO NACIONAL DE LAS CUALIFICACIONES PROCEDIMIENTO DE EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN

Más detalles

Tecnologías para la Medición de Caudal en Aguas Residuales

Tecnologías para la Medición de Caudal en Aguas Residuales Tecnologías para la Medición de Caudal en Aguas Residuales Medición y Control Para Aguas de América SA de CV Miguel Lerdo de Tejada 118 Col Guadalupe Inn Tel 5661 8678 mecopaa@mecopaa.com Un desafío permanente

Más detalles

El potencial del re-uso de aguas residuales 1

El potencial del re-uso de aguas residuales 1 El potencial del re-uso de aguas residuales 1 Serie: Tecnologías para servicios de agua en zonas de expansión urbana Captación/ Bombeo Potabilización Almacenamiento Conducción/ distribución Recolección

Más detalles

RESUELVE RECURSO DE REPOSICIÓN DEDUCIDO POR AGRÍCOLA LAS AGUILAS LTDA. (EXPEDIENTE N 3078/11) Lo dispuesto en los artículos 6 o, 7 o, 8 o

RESUELVE RECURSO DE REPOSICIÓN DEDUCIDO POR AGRÍCOLA LAS AGUILAS LTDA. (EXPEDIENTE N 3078/11) Lo dispuesto en los artículos 6 o, 7 o, 8 o RESUELVE RECURSO DE REPOSICIÓN DEDUCIDO POR AGRÍCOLA LAS AGUILAS LTDA. (EXPEDIENTE N 3078/11) Lo dispuesto en los artículos 6 o, 7 o, 8 o y 19 N 3 de la Constitución Política de la República de Chile;

Más detalles

Uso de fuentes radiactivas no selladas en instalaciones de medicina nuclear

Uso de fuentes radiactivas no selladas en instalaciones de medicina nuclear Autoridad Regulatoria Nuclear DEPENDIENTE DE LA PRESIDENCIA DE LA NACION AR 8.2.4. Uso de fuentes radiactivas no selladas en instalaciones de medicina nuclear REVISIÓN 1 Aprobada por Resolución del Directorio

Más detalles

CALIBRACIÓN Y CALIDAD

CALIBRACIÓN Y CALIDAD CALIBRACIÓN Y CALIDAD La preocupación por la calidad de los datos que se obtienen con la química analítica es responsabilidad de los científicos y técnicos. Éstos deben mantener en todo momento una actitud

Más detalles

ANEJO 1.- CARACTERÍSTICAS DE LA INSTRUMENTACIÓN DE CAMPO UTILIZADA

ANEJO 1.- CARACTERÍSTICAS DE LA INSTRUMENTACIÓN DE CAMPO UTILIZADA ANEJO 1.- CARACTERÍSTICAS DE LA INSTRUMENTACIÓN DE CAMPO UTILIZADA CAUDALÍMETRO SIGMA 950 El caudalímetro SIGMA 950 es adecuado para la medida de caudal en canales abierto, tuberías parcialmente llenas,

Más detalles

PLANTAS DE RECICLAJE DE HORMIGÓN RA 6 RA 12 RA 20

PLANTAS DE RECICLAJE DE HORMIGÓN RA 6 RA 12 RA 20 PLANTAS DE RECICLAJE DE HORMIGÓN RA 6 RA 12 RA 20 SCHWING-STETTER MUEVE HORMIGÓN. EN TODO EL MUNDO. Siempre que se produce o transporta hormigón, se utilizan productos de la casa SCHWING-Stetter. Con plantas

Más detalles

Procedimiento de muestreo, análisis y reporte de calidad de las aguas residuales

Procedimiento de muestreo, análisis y reporte de calidad de las aguas residuales Procedimiento de muestreo, análisis y reporte de calidad de las aguas residuales Obligaciones en descargas de aguas residuales La LAN señala que las personas que descarguen aguas residuales, deberán: Contar

Más detalles

FILTROS SILEX BOBINADOS

FILTROS SILEX BOBINADOS MANUAL DE INSTRUCCIONES PARA EL USO Y MANTENIMIENTO 1 - GENERALIDADES 1.1-Introducción. Este manual contiene las instrucciones necesarias para la instalación, el uso y el mantenimiento de los filtros bobinados.

Más detalles

D.S. No. 46 de 2002, Ministerio Secretaría General de la Presidencia de la República. (D.O. 17.01.2003)

D.S. No. 46 de 2002, Ministerio Secretaría General de la Presidencia de la República. (D.O. 17.01.2003) D.S. No. 46 de 2002, Ministerio Secretaría General de la Presidencia de la República. (D.O. 17.01.2003) ESTABLECE NORMA DE EMISION DE RESIDUOS LIQUIDOS A AGUAS SUBTERRANEAS Núm 46.- Santiago, 8 de marzo

Más detalles

»Nombre de la clase: TÉCNICO ADMINISTRATIVO EN FARMACIA 1»Código de la clase: 001443

»Nombre de la clase: TÉCNICO ADMINISTRATIVO EN FARMACIA 1»Código de la clase: 001443 »Nombre de la clase: TÉCNICO ADMINISTRATIVO EN FARMACIA 1»Código de la clase: 001443 NATURALEZA DEL TRABAJO: Encargados del proceso administrativo en los Servicios de Farmacia en Áreas de Salud Tipo 1,

Más detalles

Normativa aplicable a las cantidades nominales de productos envasados y al control de su contenido efectivo. 10 de junio de 2014

Normativa aplicable a las cantidades nominales de productos envasados y al control de su contenido efectivo. 10 de junio de 2014 Normativa aplicable a las cantidades nominales de productos envasados y al control de su contenido efectivo Índice Normativa aplicable al control de producto envasado Recomendaciones y guías de aplicación

Más detalles

Agenda. Organización y gestión del laboratorio. Recursos humanos Perfiles y habilidades. Buenas prácticas de laboratorio (BPL)

Agenda. Organización y gestión del laboratorio. Recursos humanos Perfiles y habilidades. Buenas prácticas de laboratorio (BPL) S3-2 Organización y actividas un laboratorio pruebas: ambientes, procedimientos y metodologías, gestión y mantenimiento un centro pruebas que cubre diferentes tipos áreas pruebas C&I Rubens Fujiki Maeda,

Más detalles

PLAN INSTITUCIONAL DE GESTIÓN AMBIENTAL DEL IDEAM (PIGA) ISO 14001:2004 PLAN INSTITUCIONAL DE GESTIÓN AMBIENTAL (PIGA) NORMA ISO 14001:2004

PLAN INSTITUCIONAL DE GESTIÓN AMBIENTAL DEL IDEAM (PIGA) ISO 14001:2004 PLAN INSTITUCIONAL DE GESTIÓN AMBIENTAL (PIGA) NORMA ISO 14001:2004 PLAN INSTITUCIONAL DE GESTIÓN AMBIENTAL NORMA INSTITUTO DE HIDROLOGIA, METEOROLOGIA Y ESTUDIOS AMBIENTALES SISTEMA INTEGRADO DE GESTION DEL CONTROL INTERNO Y DE CALIDAD DEL IDEAM VERSION 2.0 Bogotá D.C.,

Más detalles

II: Proyecto constructivo de las instalaciones de residuos mineros

II: Proyecto constructivo de las instalaciones de residuos mineros 8 ANEXO II: Proyecto constructivo de las instalaciones de residuos mineros El proyecto constructivo ha de incluir los siguientes documentos. TABLA 45 PROYECTO CONSTRUCTIVO Memoria Presupuesto Descripción

Más detalles

RIESGOS SANITARIOS DERIVADOS DEL CONSUMO DE FRUTAS, HORTALIZAS Y OTROS PRODUCTOS VEGETALES

RIESGOS SANITARIOS DERIVADOS DEL CONSUMO DE FRUTAS, HORTALIZAS Y OTROS PRODUCTOS VEGETALES Frutas, verduras y derivados Frutas, verduras y derivados 1 RIESGOS SANITARIOS DERIVADOS DEL CONSUMO DE FRUTAS, HORTALIZAS Y OTROS PRODUCTOS VEGETALES Las frutas, verduras, hortalizas, legumbres y otros

Más detalles

RESIDUOS SÓLIDOS INDUSTRIALES Criterios básicos para la gestión de RSI

RESIDUOS SÓLIDOS INDUSTRIALES Criterios básicos para la gestión de RSI RESIDUOS SÓLIDOS INDUSTRIALES Criterios básicos para la gestión de RSI 1. Clasificación de residuos 1.1. Aspectos generales La clasificación de residuos tiene por objetivo ser un elemento de apoyo al sistema

Más detalles

INSTITUTO NACIONAL DE ENFERMEDADES RESPIRATORIAS ISMAEL COSÍO VILLEGAS MANUAL DE PROCEDIMIENTOS DE LA OFICINA DE LAVANDERÍA

INSTITUTO NACIONAL DE ENFERMEDADES RESPIRATORIAS ISMAEL COSÍO VILLEGAS MANUAL DE PROCEDIMIENTOS DE LA OFICINA DE LAVANDERÍA INSTITUTO NACIONAL DE ENFERMEDADES RESPIRATORIAS ISMAEL COSÍO VILLEGAS MANUAL DE PROCEDIMIENTOS DE LA MARZO, 2009 INSTITUTO NACIONAL DE ENFERMEDADES RESPIRATORIAS ISMAEL COSÍO VILLEGAS Rev. 0 Hoja:1 De:

Más detalles