MANUAL DE PROCEDIMIENTOS

Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "MANUAL DE PROCEDIMIENTOS"

Transcripción

1 Control de Calidad MANUAL DE PROCEDIMIENTOS Determinación de turbiedad en el agua Determinar la turbiedad en los lugares que se tienen establecidos para las diferentes Plantas Aplica para las determinaciones de turbiedad que se realizan en el agua que se procesa en las Plantas (1, 2, 3, 4, y Villa Bonita) y tomas domiciliarias de ciudad, desde que se recibe la muestra en el laboratorio, hasta que se realiza el análisis y se anota en el registro correspondiente. Por lo que respecta al parámetro del Tanque de almacenamiento, cuando llegues a encontrar que el valor es mayor a lo permitido, comunícaselo al operador y supervisor para que realice las medidas que le marcan su procedimiento correspondiente {OOMPPP- 05 (1,2) OOMPPP-06 (3, 4) o OOMPPP-07 (V.B)}. Asimismo, infórmale al Gerente de Plantas Potabilizadoras, y al de Control de Calidad para que estén enterados, analicen la problemática y también, para que giren las instrucciones necesarias para que se paren las operaciones de la Planta respectiva, hasta que se resuelva el problema y el valor de turbiedad se encuentre dentro de lo establecido. Con lo que respecta a tomas domiciliarias cuando llegues a encontrar que el valor es mayor a lo permitido, comunícaselo al Gte. de mantenimiento de redes con el registro OOMRCC-37, para que realice lo que se tiene definido en su procedimiento OOMRRM-01 Procedimiento general de supervisión de redes de agua potable y obras de reparación asignadas a contratistas, en el punto 6.8. Nota: el personal operativo de las Plantas determina la turbiedad aproximadamente cada hora, de tal manera que con dicha frecuencia, se detecta si la turbiedad se pueda estar incrementando, y poder tomar medidas preventivas para evitar que la turbiedad llegue a estar fuera del estándar que se tiene definido.

2 Determinación de Color en el agua Determinar el color de las diferentes muestras en los lugares que se tienen establecidos. Aplica para el agua que se procesa en las Plantas (1, 2, 3,4 y Villa Bonita) y tomas domiciliarias de la ciudad, desde que se recibe la muestra en el laboratorio, hasta que se realiza el análisis y se anota en el registro correspondiente. El estándar permitido para los Tanques de Almacenamiento, es de 20 Unidades PtCo APHA como máximo. Si el valor de color se encuentra dentro de lo establecido, se continúa con las siguientes muestras. Por el contrario, si el valor excede este parámetro comunícaselo al operador para que realice las medidas que le marcan su procedimiento correspondiente. Asimismo, infórmale al Gerente de Plantas Potabilizadoras, y al de Control de Calidad para que estén enterados, analicen la problemática y también, para que giren las instrucciones necesarias para que se paren las operaciones de la Planta respectiva, hasta que se resuelva el problema y el valor de color se encuentre dentro de lo establecido. Mientras se resuelve el problema, el químico laboratorista determina el color las veces que se consideren necesarias. Una vez que el color del agua esté dentro del estándar permitido, se lo informa al Gerente de Control de Calidad y al de Plantas Potabilizadoras, para que autoricen que el agua pueda ser enviada nuevamente a la red de distribución. Los resultados de estas determinaciones también se anotan en el registro OOMRCC-01. Con lo que respecta a tomas domiciliarias de la ciudad cuando llegues a encontrar que el valor es mayor a lo permitido, comunícaselo al Gerente de mantenimiento de redes con el registro OOMRCC-37, para que realice lo que se tiene definido en su procedimiento OOMRRM-01 Procedimiento general de supervisión de redes de agua potable y obras de reparación asignadas a contratistas en el punto 6.8. La frecuencia del análisis en las tomas domiciliarias de ciudad es semanal y los puntos están definidos en el registro OOMRCC-O3 y la de plantas está indicada en la siguiente tabla y se realizan una sola vez durante el horario del primer turno.

3 LUGAR Canal Bajo (C 1 ) Sedimentada 1 (S 1 ) Filtrada 1 (F 1 ) Tanque de almacenamiento 1 (T 1 ) Sedimentada 2 (S 2 ) Filtrada 2 (F 2 ) Tanque de almacenamiento 2 (T 2 ) Canal Alto (C 3 ) Sedimentada 3 (S 3 ) Filtrada 3 (F 3 ) Tanque de almacenamiento 3 y 4 (T 3 ) Sedimentada 4 (S 4 ) Filtrada 4 (F 4 ) Canal Villa Bonita (C V ) Sedimentada Villa Bonita 1 (S V1 ) Sedimentada Villa Bonita 2 (S V2 ) Tanque de almacenamiento V. Bonita (T V ) FRECUENCIA Nota # 1: en caso de ser necesario, según las necesidades de la operación, se determina el color del agua, las veces que se consideren necesarias.

4 Determinación de cloro residual en el agua Determinar cloro residual en las diferentes tomas que se tienen establecidos. Aplica para el agua que se procesa en las Plantas 1, 2, 3, 4 y Villa Bonita, desde que se recibe la muestra en el laboratorio, hasta que se realiza la determinación, y se anota en el registro correspondiente. Por lo que respecta al parámetro del Tanque de almacenamiento, cuando encuentres que el valor no cumple lo que se tiene permitido, comunícaselo al operador o supervisor y al Gerente de Plantas Potabilizadoras, para que se lleven a cabo las medidas que se tienen definidas (ver procedimiento correspondiente). También infórmaselo al gerente de Control de Calidad para su conocimiento. En el caso de que la concentración de cloro sea menor a 1.0 ppm, en el Tanque de Almacenamiento, la modificación de la norma NOM-127-SSA1-94 establece como parámetro de cloro residual de ppm. En OOMAPASC se tiene definido como parámetro de proceso de ppm, para tener un rango de protección en el cual se esté asegurando la desinfección del agua. En base a esto, se tiene autorizado que el agua puede ser enviada a las redes de distribución, siempre y cuando la concentración sea mayor o igual a 0.2. Asimismo, si el valor de cloro residual es menor de 0.2 ppm, se informa al operador que se paren las operaciones de las Plantas correspondientes, y se realicen las medidas que tienen establecidas en su procedimiento para lograr el incremento de cloro. Además, el operador coloca la papeleta respectiva (NO ENVIAR) en el Tanque de Almacenamiento, para evitar que se envíe el agua a las redes de distribución.

5 Determinación de coniformes totales y fecales en el agua Conocer el grado de contaminación y calidad sanitaria del agua en los diferentes lugares que se tienen establecidos, mediante el análisis de coliformes totales y fecales. Aplica para el agua que se procesa en las Plantas 1, 2, 3, 4 y Villa Bonita, desde que se recibe la muestra en el laboratorio, hasta que se realiza la determinación, y se anota en el registro correspondiente. En caso de que se detecte la presencia de coliformes en el agua del tanque de almacenamiento se reporta al gerente de control de calidad, y al gerente de Plantas para que tomen las medidas que consideren necesarias. Dado que cuando se conocen los resultados de los análisis microbiológicos, el agua ya fue utilizada por los usuarios, las medidas que se toman están dirigidas a evitar que se vuelvan a tener coliformes. Estos microorganismos no son patógenos, sino mas bien, son indicadores de una posible contaminación. Su presencia indica que es necesario que se refuercen las medidas preventivas que se tienen establecidas, como la adición de cloro, o bien, que se lleven a cabo las acciones pertinentes para corregir el problema. La frecuencia del análisis esta indicada en la siguiente tabla y se realizan una sola vez durante el primer turno. Lugar ( área) Agua de proceso de (cruda, clarificadores, filtros y tanques) Plantas 1 y 2, Planta 3 y 4, y Planta Villa Bonita. Tomas domiciliarias (rutas establecidas en la ciudad) Tomas domiciliarias (Rutas establecidas comunidades rurales) Frecuencia Lunes a Viernes Lunes a Viernes

6 Determinar el olor y sabor de las muestras de los Tanques de Almacenamiento y tomas domiciliarias de ciudad, así como el olor del agua de Canal. Aplica para el agua que se procesa en las Plantas 1, 2,3, 4, y Villa Bonita y tomas domiciliarias de ciudad desde que se recibe la muestra en el laboratorio, hasta que se realiza el análisis y se anota en el registro correspondiente.. Aplica para el agua que se procesa en las Plantas 1, 2, 3, 4 y Villa Bonita, desde que se recibe la muestra en el laboratorio, hasta que se realiza la determinación, y se anota en el registro correspondiente. En caso de que el agua de algún Tanque de almacenamiento sea la que esté fuera del estándar, la muestra de agua se degusta por al menos otras dos personas del área de Control de Calidad. Si al menos una de ellas percibe un olor o sabor no deseable, se toma otra muestra y se le vuelve a determinar el olor y el sabor por las mismas tres personas. En caso de que ninguna de ellas detecte algo anormal, se autoriza que el agua se envíe a la red de distribución. Por el contrario, si cualquiera de las tres personas percibe un olor o sabor no deseable, se le comunica al Gerente de Control de Calidad para su conocimiento, y para que a su vez se lo informe al operador o supervisor y Gerente de Plantas Potabilizadoras para que detenga la operación de la Planta correspondiente, y se lleve acabo lo que se tiene establecido en el procedimiento respectivo. Al igual que en el punto anterior, si el Gerente de Control de calidad se encuentra ausente, se le avisa directamente al de Plantas Potabilizadoras. Para decidir si el agua de la Planta correspondiente puede ser enviada nuevamente a la red de distribución, se tiene establecido que se evalúe el olor y el sabor del agua por al menos tres personas (químicos laboratoristas / Gerente de Control de Calidad). Si ninguno de ellos percibe un olor o sabor no deseable, se autoriza que se envíe a la red. En caso contrario, se continúan efectuando evaluaciones hasta que el agua cumpla lo que se tiene establecido. Cuando se considera que el agua ya puede ser enviada a la red, el Gerente de Control de Calidad, o el químico laboratorista se lo comunican al operador o supervisor y Gerente de Plantas Potabilizadoras. 8.1 En caso de que el agua de que la muestra de alguna toma domiciliaría sea la que esté fuera del estándar, la muestra de agua se degusta por al menos otras dos personas del área de Control de Calidad. Si al menos una de ellas percibe un olor o sabor no deseable, se toma otra muestra y se le vuelve a determinar el olor y el sabor por las mismas tres personas. En caso de que ninguna de ellas detecte algo anormal se anota en el registro.

7 Por el contrario, si cualquiera de las tres personas percibe un olor o sabor no deseable, se le comunica al Gerente de Control de Calidad para su conocimiento, y para que a su vez se lo informe al gerente de mantenimiento de redes para que localice lo que esta causando el olor y/o sabor en la toma, Al igual que en el punto anterior, si el Gerente de Control de calidad se encuentra ausente, se le avisa directamente al gerente de mantenimiento de redes. 1. La frecuencia de la determinación de olor y sabor en tomas domiciliarias es semanal y en plantas es diaria, y se realiza una sola vez, durante el horario del primer turno, según se muestra en la siguiente tabla. En caso de que se requiera, se efectúa las veces que se consideren necesarias. LUGAR Canal Bajo (C 1 ) Canal Alto (C 3 ) Canal Villa Bonita (C V ) Tanque de almacenamiento 1 (T 1 ) Tanque de almacenamiento 2 (T 2 ) Tanque de almacenamiento 3 y 4 (T 3 ) Tanque de almacenamiento V. Bonita (T V ) Tomas domiciliarias ciudad FRECUENCIA Semanal

8 Pruebas de Jarra Efectuar una simulación del proceso de potabilización del agua, a nivel laboratorio para establecer la dosis que se recomienda aplicar de sulfato de aluminio, y de polímero catiónico, en el agua cruda que abastece las plantas potabilizadoras, para obtener el porcentaje de remoción de turbiedad que se tiene establecido.. Aplica para las determinaciones de las Planta plantas 1, 2, 3, y 4, desde que se recibe el agua cruda en el laboratorio, procedente de los canales principales bajo y alto, hasta que se realiza el análisis, y se elaboran las Tablas de dosificación de reactivo químico Plantas 1 y 2 (OOMRCC-05), y Tablas de dosificación de reactivo químico Plantas 3 y 4 (OOMRCC-06). y Tablas de dosificación de reactivo químico Plantas villa bonita (OOMRCC-16). Demandas de cloro Determinar la cantidad aproximada de cloro que requiere el agua cruda para su desinfección. Aplica para el agua cruda que se recibe en los canales alto y bajo, desde que se recibe la muestra de agua cruda en el laboratorio, hasta que se realiza el análisis, se anotan y observan los resultados para comparar y modificar la dosificación si es necesariomayor o igual a 0.2.

9 Determinación de numero de Iodo del carbón activado Determinar el número de Iodo del carbón activado utilizado en las plantas potabilizadoras. Desde que se efectúa el muestreo, hasta que se realiza el análisis correspondiente, se anotan los resultados, y se concluye sobre la calidad del carbón activado. El número de yodo es un índice del área superficial de un carbón activado. Esto se debe a que el yodo se adsorbe con mucha eficiencia en una capa monomolecular, y su tamaño le permite alojarse hasta en los poros más pequeños en los que se lleva acabo la adsorción. El número de yodo que se expresa en mgr / gr (miligramos de yodo absorbidos por gramo de carbón) tiene un valor aproximadamente igual al del área superficial expresada en m 2 / gr. El resultado del número de yodo para cada uno de los lotes que se hayan analizado debe ser o mayor o igual 500. En caso de ser así, el Gerente de Control de Calidad (en su ausencia, el químico laboratorista) se le comunica al Gerente de Plantas Potabilizadoras para que pueda utilizarlo. Por el contrario, si es menor a 500, se realiza lo siguiente: Cada vez que se rechaza un lote, el Gerente de Control de Calidad se lo informa a Gerente de Recursos Materiales. Para que llene el plan de solución de una acción correctiva / preventiva ( OOMRCA-04), y aplique lo que señale el procedimiento de acciones correctivas y preventivas (OOMPCA-02).

10 Determinación de la galumetrias del carbón activado Determinar la distribución del tamaño de las partículas de carbón activado granulado utilizado en las plantas. Desde que se efectúa el muestreo, hasta que se realiza el análisis correspondiente, se anotan los resultados, y se concluye sobre la calidad del carbón activado. El resultado de la granulometría para cada uno de los lotes que se hayan analizado debe ser de máximo 15 % retenido en la malla 8, y 5 % máximo que pase la malla 30. En caso de ser así, el Gerente de Control de Calidad (en su ausencia, el químico laboratorista) se le comunica al Gerente de Plantas Potabilizadoras para que pueda utilizarlo. Por el contrario, si es mayor de 15% retenido en la malla 8, y mayor de 5% que pase la malla 30, se realiza lo siguiente. Cada vez que se rechaza un lote, el Gerente de Control de Calidad se lo informa a Gerente de Recursos Materiales. Esta información la comunica a través del registro Resultado de Análisis de Carbón Activado (OOMRCC-08).. Para que llene el plan de solución de una acción correctiva / preventiva ( OOMRCA-04), y aplique lo que señale el procedimiento de acciones correctivas y preventivas (OOMPCA- 02)..

11 Determinación de la humedad del carbón activado Conocer el porcentaje de humedad presente en el carbón activado que se recibe en las Plantas Potabilizadoras.. Desde que se muestrea el carbón, se realiza el análisis correspondiente y se determina si se acepta o no, el lote. El parámetro que se tiene establecido para el porcentaje de humedad del carbón activado tanto granular, como en polvo, no debe de exceder el 8% en peso. En caso de ser así, se acepta el lote. Asimismo, cada vez que se rechace un lote, el Gerente de Control de Calidad, le informa también al Gerente de Recursos Materiales, enviándole una copia del OOMRCC-08.. Para que llene el plan de solución de una acción correctiva / preventiva ( OOMRCA-04), y aplique lo que señale el procedimiento de acciones correctivas y preventivas (OOMPCA-02).. Determinación de sólidos totales en polímero Determinar los sólidos totales en el polímero utilizando en plantas potabilizadoras. Desde que se efectúa el muestreo, hasta que se realiza el análisis correspondiente, se anotan los resultados, y se concluye sobre la calidad del carbón polimero El Estándar que se tiene establecido es de 40% como mínimo. En caso de ser así, se acepta el lote, y se le avisa al Gerente de Plantas Potabilizadoras. De no ser así, se realiza lo siguiente Cada vez que se rechaza un lote, el Gerente de control de calidad se lo informa al Gerente de Recursos Materiales, enviándole una copia del registro respectivo (OOMRCC-10).. Para que llene el plan de solución de una acción correctiva / preventiva ( OOMRCA-04), y aplique lo que señale el procedimiento de acciones correctivas y preventivas (OOMPCA-02).

12 Determinación de % de aluminio del reactivo Sulfato de aluminio Determinar el % de aluminio del reactivo Sulfato de aluminio que se emplea en el proceso de clarificación del agua. Desde que se recibe el sulfato de aluminio, se realiza el análisis, y se determina si se recibe o no, en la Planta Potabilizadora. El resultado promedio del % de alúmina debe ser mayor o igual al 16.8 %. En caso de ser así, el gerente de control de calidad ( en su ausencia el químico laboratorista) se lo comunica al gerente de plantas potabilizadoras (enviándole una copia del OOMRCC-09 ), para que pueda utilizarlo, por el contrario si es menor al 16.8 % se realiza lo siguiente: El lote se mantiene con la identificación original de No utilizar (esto lo realiza el personal de la planta potabilizadora, tal como se describe en su procedimiento correspondiente). Cada vez que se rechaza un lote, el gerente de control de calidad se lo informa al gerente de recursos materiales enviándole una copia del OOMRCC-09. Determinación del tamaño de partícula de la arena silica Determinar el tamaño promedio de las partículas que componen la arena Sílica expresado como tamaño efectivo y coeficiente de uniformidad. Aplica para cada lote (viaje) de arena sílica que se recibe, y desde que se realiza el muestreo, se realiza el análisis, y se determina si se acepta, o no el viaje, dependiendo de los resultados que se obtengan. Si cualquiera de las muestras no cumple con los parámetros que se tienen establecidos para el tamaño efectivo, y para el coeficiente de uniformidad (ver información siguiente), se repite la prueba. Tamaño efectivo: Coeficiente de uniformidad: Si al repetir la prueba, para cada muestra se obtienen valores dentro de los estándares que se tienen definidos, se acepta el viaje. De lo contrario, se rechaza el viaje. Cada vez que se rechaza un viaje, el Gerente de Control de calidad se lo comunica al Gerente de servicios materiales. También se lo informa al de Plantas Potabilizadoras para que esté enterado, y para que se identifique el viaje como se tiene establecido en el procedimiento correspondiente. Esta información la comunica a través del registro Resultados de análisis de arena sílica (OOMRCC-12).

13 Determinación de la solubilidad de al acido en arena silica Determinar la solubilidad de la arena sílica en ácido clorhídrico.. Aplica para la arena sílica que se recibe en las Plantas, desde que se efectúa el muestreo y se realiza el análisis, hasta que se determina si puede ser utilizada. Si cualquiera de las muestras no cumple con los parámetros que se tienen establecidos para solubilidad al ácido de máximo 5 % se repite el análisis. 1. Cada vez que se rechaza un viaje, el Gerente de Control de calidad se lo comunica al Gerente de servicios materiales. También se lo informa al de Plantas Potabilizadoras para que esté enterado, y para que se identifique el viaje como se tiene establecido en el procedimiento correspondiente. Esta información la comunica a través del registro Resultados de análisis de arena sílica (OOMRCC- 12) Determinación el ph Determinar el ph del agua, en los lugares que se tienen establecidos para las diferentes Plantas... Aplica para el agua que se procesa en las plantas (1,2,3,4 y Villa Bonita), desde que se toma la muestra, se hace la determinación y se anota el resultado en el registro correspondiente El parámetro que se tiene recomendado es de Este análisis se realiza para monitorear las características del agua que se recibe, o bien, para explicar en un momento dado algún cambio en el tratamiento normal del agua (ver Introducción ). Tomando en cuenta lo anterior, se tiene autorizado que el agua pase a la siguiente etapa del proceso, independientemente del valor de ph que se tenga

14 Procedimiento de muestreo Describir los lineamientos que se tienen establecidos para la toma de muestras, en los lugares que se tienen asignados, para evaluar posteriormente las características físicas, químicas y bacteriológicas del agua. Desde que se inicia la toma de la muestra, hasta que se entrega en el laboratorio Las muestras se toman en las diferentes etapas (cruda, sedimentador, filtros y tanque de almacenamiento) las plantas potabilizadoras 1, 2,3,4 y Villa Bonita y 50 puntos de muestreo en la ciudad y 43 comunidades rurales basados en la norma NOM-SSA Identificación y control de equipos de inspección y medición Describir los lineamientos que se tienen establecidos para identificar y controlar los equipos de inspección y medición Aplica solamente para aquellos equipos que se mencionan en el Catálogo de equipos de inspección y medición. El Gerente de Control de Calidad es quien establece la forma como se identifican los equipos de inspección y medición. Para identificar un equipo se emplean los siguientes lineamientos: A cada equipo se le asigna su clave correspondiente. Para efectuar esto, se emplean seis dígitos. Los dos primeros dígitos se refieren al nombre del equipo. En este caso se toman las dos primeras letras con el cual generalmente se conoce a dicho equipo. Por ejemplo, en el caso de una balanza, sería BA. En caso de que se llegue a repetir esto para dos equipos, el Gerente de Control de Calidad define la clave que le asignará a cada uno. El tercer y cuarto dígito hacen mención del área al cual pertenece el equipo. Los últimos dos se refieren al número consecutivo que se le asigna al equipo respectivo, dependiendo del área al cual pertenezca. La identificación de cada equipo se anota en la etiqueta correspondiente para que posteriormente se coloque en la parte mas adecuada de cada equipo. La identificación de cada equipo se registra también en el Catálogo de equipos de inspección y medición (OOMRCC-15). Cada vez que se da de alta o de baja un

15 equipo, se efectúa lo mismo en dicho registro también. Calibración / Verificación de equipos. La calibración o verificación de los equipos de medición se lleva a cabo de acuerdo a la frecuencia que se menciona en el Catálogo de equipos de inspección y medición, o antes, si así se requiere y del Programa de calibraciones de equipos de medición (OOMRCC-39). La fecha cuando se calibra o verifica cada equipo se anota en el registro correspondiente. Además, dicha información, así como la fecha límite de la próxima calibración o verificación, se registra también en la etiqueta que se coloca en la parte mas apropiada del equipo. Cuando se detecta que un equipo no puede ser calibrado, o se encuentra descompuesto, se coloca la etiqueta de NO UTILIZAR. Asimismo, en los procedimientos correspondientes se describen las medidas adicionales que se realizan cuando se detecta un equipo descalibrado (no conforme con los requisitos). En caso de que el equipo se calibre o verifique internamente, el Gerente de Control de Calidad asigna esta actividad al Químico Laboratorista. Si las calibraciones o verificaciones se realizan en el laboratorio interno de OOMAPAS tienen definidos procedimientos para cada uno de los equipos según el catalago. Determinación de Manganeso Determinar la concentración de Manganeso en los Tanques de Almacenamiento de las diferentes Plantas Potabilizadoras Aplica para el agua de los Tanques de las diferentes Plantas Potabilizadoras (1,2,3,4 y Villa Bonita), desde que se toma la muestra, se hace la determinación y se anota el resultado en el registro correspondiente. Este análisis forma parte de un monitoreo que se realiza al agua y no se efectúa ningún proceso para eliminar Manganeso. Como parámetro de operación se tiene recomendado un máximo de 0.15 mg/l. Independientemente del valor obtenido el agua está autorizada a que pase a la siguiente etapa y se continúa con el análisis de las demás muestras. Este análisis sólo aplica a los tanques de almacenamiento (T 1, T 2, T 3, y T VB ) La frecuencia de este análisis es de aproximadamente cada 3 meses.

16 Determinación de Fierro Determinar la concentración de Fierro en los Tanques de Almacenamiento de las diferentes Plantas Potabilizadoras Aplica para el agua de los Tanques de las diferentes Plantas Potabilizadoras (1,2,3,4 y Villa Bonita), desde que se toma la muestra, se hace la determinación y se anota el resultado en el registro correspondiente. Este análisis forma parte de un monitoreo que se realiza al agua y no se efectúa ningún proceso para eliminar Fierro. Como parámetro de operación se tiene recomendado un máximo de 0.3 mg/l. Independientemente del valor obtenido el agua está autorizada a que pase a la siguiente etapa y se continúa con el análisis de las demás muestras. Este análisis sólo aplica a los tanques de almacenamiento (T 1, T 2, T 3, y T VB ) La frecuencia de este análisis es de aproximadamente cada 3 meses. Determinación de Nitritos Determinar la cantidad de nitratos en los tanques de las plantas potabilizadoras 1,2 3 y villa bonita... Aplica solamente para las determinaciones de nitrato que se realizan en el agua que se obtiene en los tanques de almacenamiento, desde que se recibe la muestra en el laboratorio hasta que se realiza el análisis y se anota el registro correspondiente Este análisis forma parte de un monitoreo que se realiza al agua y no se efectúa ningún proceso para eliminar Nitratos. Como parámetro de operación se tiene recomendado un máximo de 10 mg/ l. Independientemente del valor obtenido el agua está autorizada a que pase a la siguiente etapa y se continúa con el análisis de las demás muestras. Este análisis sólo aplica a los tanques de almacenamiento (T 1, T 2, T 3, y T VB ). la frecuencia del análisis de muestras es trimestral.

17 Determinación de Nitrógeno Amoniacal Determinar la concentración de Nitrógeno amoniacal en los Tanques de Almacenamiento de las diferentes Plantas Potabilizadoras Determinar la concentración de Nitrógeno amoniacal en los Tanques de Almacenamiento de las diferentes Plantas Potabilizadoras Este análisis forma parte de un monitoreo que se realiza al agua y no se efectúa ningún proceso para eliminar nitrógeno amoniacal. Como parámetro de operación se tiene recomendado un máximo de 0.5 mg/l. Independientemente del valor obtenido el agua está autorizada a que pase a la siguiente etapa y se continúa con el análisis de las demás muestras. Este análisis sólo aplica a los tanques de almacenamiento (T 1, T 2, T 3, y T VB ) La frecuencia de este análisis es de aproximadamente cada 3 meses. Determinación de Sustancias Activas al Azul de Metileno Determinar la concentración de las Sustancias Activas al Azúl de Metileno para las muestras de los Tanques de Almacenamiento de las diferentes Plantas Potabilizadoras. Aplica para el agua de los Tanques de las diferentes Plantas Potabilizadoras (1,2,3 y Villa Bonita), desde que se toma la muestra, hasta que se realiza el análisis y se anota en el registro correspondiente..- Este análisis forma parte de un monitoreo que se realiza al agua y no se efectúa ningún proceso para eliminar las sustancias activas al azúl de metileno. Como parámetro de operación se tiene recomendado un máximo de 0.5 mg/l. Independientemente del valor obtenido el agua está autorizada a que pase a la siguiente etapa y se continua con el análisis de las de más muestras. Este análisis solo aplica a los tanques de almacenamiento (T1, T2, T3, y TVB ). 8.- La frecuencia de este análisis es de aproximadamente cada 3 meses.

18 Determinación de Sulfatos Determinar la concentración de Sulfato en los Tanques de Almacenamiento de las diferentes Plantas Potabilizadoras Aplica para el agua de los Tanques de las diferentes Plantas Potabilizadoras (1,2,3,4 y Villa Bonita), desde que se toma la muestra, se hace la determinación y se anota el resultado en el registro correspondiente. Este análisis forma parte de un monitoreo que se realiza al agua y no se efectúa ningún proceso para eliminar Sulfatos. Como parámetro de operación se tiene recomendado un máximo de 400 mg/l. Independientemente del valor obtenido el agua está autorizada a que pase a la siguiente etapa y se continúa con el análisis de las demás muestras. Este análisis sólo aplica a los tanques de almacenamiento (T 1, T 2, T 3, y T VB ) La frecuencia de este análisis es de aproximadamente cada 3 meses. Determinación de Aluminio Determinar la concentración de Aluminio en los Tanques de Almacenamiento de las diferentes Plantas Potabilizadoras Aplica para el agua de los Tanques de las diferentes Plantas Potabilizadoras (1,2,3,4 y Villa Bonita), desde que se toma la muestra, se hace la determinación y se anota el resultado en el registro correspondiente. Este análisis forma parte de un monitoreo que se realiza al agua y no se efectúa ningún proceso para eliminar aluminio. Como parámetro de operación se tiene recomendado un máximo de 0.2 mg/l. Independientemente del valor obtenido el agua está autorizada a que pase a la siguiente etapa y se continúa con el análisis de las demás muestras. Este análisis sólo aplica a los tanques de almacenamiento (T 1, T 2, T 3, y T VB ) La frecuencia de este análisis es de aproximadamente cada 3 meses..

Origen del agua Océanos Capas de hielo, Glaciares Agua subterránea Lagos de agua dulce Mares tierra adentro Humedad de la tierra Atmósfera Ríos Volumen total de agua Volumen del agua en Kilómetros Cúbicos

Más detalles

- Comprobar la pureza o impureza de la fuente de donde se extrae el agua para el consumo de la población.

- Comprobar la pureza o impureza de la fuente de donde se extrae el agua para el consumo de la población. MINISTERIO DE EDUCACION Actividad 2: Agua en la Tierra I. Aplicación : Potabilización 1. Tema: POTABILIZACIÓN 2. Objetivos: - Comprobar la pureza o impureza de la fuente de donde se extrae el agua para

Más detalles

Para las embarcaciones mayores dedicadas a la captura del camarón se consideran los siguientes procedimientos estándares pre-operacionales:

Para las embarcaciones mayores dedicadas a la captura del camarón se consideran los siguientes procedimientos estándares pre-operacionales: 2. PROCEDIMIENTOS OPERACIONALES ESTÁNDAR DE SANEAMIENTO (POES) Los Procedimientos Operacionales Estándar de Saneamiento, POES, también conocidos como SSOP, por sus siglas en inglés, son descripciones de

Más detalles

CAL. CONTROL Y ASEGURAMIENTO DE CALIDAD

CAL. CONTROL Y ASEGURAMIENTO DE CALIDAD LIBRO: PARTE: TÍTULO: CAL. CONTROL Y ASEGURAMIENTO DE CALIDAD 1. CONTROL DE CALIDAD 01. Ejecución del Control de Calidad Durante la Construcción y/o Conservación A. CONTENIDO Esta Norma contiene los criterios

Más detalles

FACTORES QUE INCIDEN EN LA CALIDAD DEL AGUA

FACTORES QUE INCIDEN EN LA CALIDAD DEL AGUA FACTORES QUE INCIDEN EN LA CALIDAD DEL AGUA I Congreso Interamericano de Agua Potable DIAGUA-AIDIS XIX Congreso Nacional de Ingeniería Sanitaria y Ambiental Ing. Jorge Triana Soto ExPresidente AIDIS Panamá,

Más detalles

SUB-SISTEMA DE INFORMACION LINEAMIENTOS DE LOS PROCESOS DEL SISTEMA PAI-VISUAL CARGA ENVIO DE DATOS CAPACITACIÓN Y SUPERVISIÓN

SUB-SISTEMA DE INFORMACION LINEAMIENTOS DE LOS PROCESOS DEL SISTEMA PAI-VISUAL CARGA ENVIO DE DATOS CAPACITACIÓN Y SUPERVISIÓN SUB-SISTEMA DE INFORMACION LINEAMIENTOS DE LOS PROCESOS DEL SISTEMA PAI-VISUAL CARGA ENVIO DE DATOS CAPACITACIÓN Y SUPERVISIÓN AÑO 2014 Lineamientos del PAI Visual a tener en cuenta Flujo de Información

Más detalles

TEMA NCH 409/1 NORMA CALIDAD DEL AGUA POTABLE. Qué se entiende por Agua Potable?

TEMA NCH 409/1 NORMA CALIDAD DEL AGUA POTABLE. Qué se entiende por Agua Potable? TEMA NCH 409/1 NORMA CALIDAD DEL AGUA POTABLE Relator: Sra. Elizabeth Echeverría O. Ingeniero Civil Químico, Universidad de Chile. Qué se entiende por Agua Potable? Agua que cumple con todos los requisitos

Más detalles

GACETA OFICIAL DE LA REPUBLICA DE VENEZUELA Caracas, viernes 13 de febrero de 1998. Número 36.395

GACETA OFICIAL DE LA REPUBLICA DE VENEZUELA Caracas, viernes 13 de febrero de 1998. Número 36.395 GACETA OFICIAL DE LA REPUBLICA DE VENEZUELA Caracas, viernes 13 de febrero de 1998. Número 36.395 Ministerio de Sanidad y Asistencia Social Normas Sanitarias de Calidad del Agua Potable MINISTERIO DE SANIDAD

Más detalles

MANUAL AUXILIAR DE CARGOS VITALES

MANUAL AUXILIAR DE CARGOS VITALES 1. NATURALEZA MANUAL AUXILIAR DE CARGOS VITALES JEFE Código: 43192 Página: 1 de 4 Coordinar, supervisar y ejecutar actividades técnicas especializadas en la operación y mantenimiento de las plantas potabilizadoras

Más detalles

Control de la calidad del agua de los vasos

Control de la calidad del agua de los vasos 4 Control de la calidad del agua de los vasos 4. Control de la calidad del agua de los vasos En toda piscina de uso colectivo se llevará un Libro de Registro y Control de la calidad del agua de cada uno

Más detalles

El Agua. 2H2O(l) 2H2 (g) +O2 (g) Puentes de hidrogeno

El Agua. 2H2O(l) 2H2 (g) +O2 (g) Puentes de hidrogeno El Agua. El agua es un compuesto covalente, formado por Hidrógeno y Oxígeno (H 2 O).Puesto que el Oxígeno es mas covalente que el Hidrógeno, el enlace O-H es covalente polar. La electrolisis (aplicación

Más detalles

República de Panamá AUTORIDAD NACIONAL DE LOS SERVICIOS PÚBLICOS EL ADMINISTRADOR GENERAL. en uso de sus facultades legales, CONSIDERANDO:

República de Panamá AUTORIDAD NACIONAL DE LOS SERVICIOS PÚBLICOS EL ADMINISTRADOR GENERAL. en uso de sus facultades legales, CONSIDERANDO: 1 República de Panamá AUTORIDAD NACIONAL DE LOS SERVICIOS PÚBLICOS Resolución AN No. 1480 - Agua Panamá, 15 de febrero de 2008 "Por la cual se dictan los requisitos que debe cumplir la cisterna de los

Más detalles

DOCUMENTO EN ESTUDIO ANULACIÓN O REORIENTACIÓN NORMA TÉCNICA COLOMBIANA NTC 813 (Segunda actualización)

DOCUMENTO EN ESTUDIO ANULACIÓN O REORIENTACIÓN NORMA TÉCNICA COLOMBIANA NTC 813 (Segunda actualización) AGUA. AGUA POTABLE 1. OBJETO 1.1 Esta norma establece los requisitos físicos, químicos y microbiológicos que debe cumplir el agua potable. 1.2 Esta norma se aplica al agua potable proveniente de cualquier

Más detalles

PROCEDIMIENTOS PARA LA OPERACIÓN Y MANTENIMIENTO DE LA RED DE DISTRIBUCIÓN

PROCEDIMIENTOS PARA LA OPERACIÓN Y MANTENIMIENTO DE LA RED DE DISTRIBUCIÓN PROCEDIMIENTOS PARA LA OPERACIÓN Y MANTENIMIENTO DE LA RED DE DISTRIBUCIÓN Lima, 2005 Tabla de contenido Página 1. Objetivo... 3 2. Definiciones... 3 3. Alcance... 3 4. Disposiciones generales... 3 5.

Más detalles

PROCEDIMIENTO PARA DETERMINACIÓN DE HUMEDAD EN LA ALÚMINA O TRIHIDRATO DE ALUMINIO CODIGO: PRO-PSMP-002

PROCEDIMIENTO PARA DETERMINACIÓN DE HUMEDAD EN LA ALÚMINA O TRIHIDRATO DE ALUMINIO CODIGO: PRO-PSMP-002 PROCEDIMIENTO PARA DETERMINACIÓN DE HUMEDAD EN LA ALÚMINA O TRIHIDRATO DE ALUMINIO CODIGO: PRO-PSMP-002 NORMA ISO 900: 2008 Código: PROQ-MPT-00 Revisión: 0 Aprobó: DIRECTOR GENERAL Fecha de emisión: ENERO

Más detalles

ACUERDO MINISTERIAL No. 523-2013 EL MINISTRO DE SALUD PÚBLICA Y ASISTENCIA SOCIAL

ACUERDO MINISTERIAL No. 523-2013 EL MINISTRO DE SALUD PÚBLICA Y ASISTENCIA SOCIAL Guatemala, 3 de octubre de 2013. ACUERDO MINISTERIAL No. 523-2013 EL MINISTRO DE SALUD PÚBLICA Y ASISTENCIA SOCIAL CONSIDERANDO: Que la Constitución Política de la República de Guatemala establece que,

Más detalles

LABORATORIOS. Mayeline Gómez Agudelo

LABORATORIOS. Mayeline Gómez Agudelo LABORATORIOS Mayeline Gómez Agudelo Que se debe tener en cuenta a la hora de construir un laboratorio? Consideraciones Generales Un laboratorio debe diseñarse con criterios de eficiencia. Ej: Distancia.

Más detalles

CÁLCULOS PARA EL TRATAMIENTO DE POTABILIZACIÓN DEL AGUA DE CONSUMO HUMANO. DESINFECCIÓN, COAGULACIÓN/FLOCULACIÓN Y ABLANDAMIENTO

CÁLCULOS PARA EL TRATAMIENTO DE POTABILIZACIÓN DEL AGUA DE CONSUMO HUMANO. DESINFECCIÓN, COAGULACIÓN/FLOCULACIÓN Y ABLANDAMIENTO CÁLCULOS PARA EL TRATAMIENTO DE POTABILIZACIÓN DEL AGUA DE CONSUMO HUMANO. DESINFECCIÓN, COAGULACIÓN/FLOCULACIÓN Y ABLANDAMIENTO AUTORÍA MARÍA JESÚS MOLINERO LEYVA TEMÁTICA SALUD AMBIENTAL ETAPA FORMACIÓN

Más detalles

MANUAL DE USUARIO SECTOR PRIVADO (RESUMEN)

MANUAL DE USUARIO SECTOR PRIVADO (RESUMEN) MANUAL USUARIO - SIDREP DESARROLLO DE UN SISTEMA DE DECLARACIÓN Y SEGUIMIENTO DE RESIDUOS PELIGROSOS MANUAL DE USUARIO SECTOR PRIVADO (RESUMEN) PREPARADO PARA COMISIÓN NACIONAL DEL MEDIO AMBIENTE, CONAMA

Más detalles

Procedimiento para el Monitoreo y Control de Tecnologías de Información

Procedimiento para el Monitoreo y Control de Tecnologías de Información Procedimiento para el Monitoreo y Control de Tecnologías de Información DIRECCIÓN DE COORDINACIÓN TÉCNICA Y PLANEACIÓN DICIEMBRE DE 2009 PR-DCTYP-15 Índice 1. INTRODUCCIÓN.... 3 2. OBJETIVO.... 3 3. ALCANCE....

Más detalles

CONDICIONES DE CERTIFICACIÓN DE BOLSAS DE POLIETILENO

CONDICIONES DE CERTIFICACIÓN DE BOLSAS DE POLIETILENO S CONDICIONES DE CERTIFICACIÓN DE BOLSAS DE POLIETILENO Página 1 de 8 Clave EPPr03 1. OBJETIVO Establecer las condiciones bajo las cuales el IMNC otorga, mantiene, renueva, suspende y retira la certificación

Más detalles

LABORATORIO BIO 9000 PROCEDIMIENTO PE-F-27 PARA LA DETERMINACION DE CLORO COMBINADO EN AGUAS

LABORATORIO BIO 9000 PROCEDIMIENTO PE-F-27 PARA LA DETERMINACION DE CLORO COMBINADO EN AGUAS LABORATORIO BIO 9000 PROCEDIMIENTO PARA LA Rev. nº: 02 Fecha de revisión: 08/08/06 BIO 9000 Distribución de documentos Copia Controlada Nº Asignada a: Fecha: / / REV. FECHA HOJA/S CAUSA DEL CAMBIO 01 17/08/04

Más detalles

GUIA ASISTENCIAL FECHAS DE VENCIMIENTO EN MEDICAMENTOS GPMASSF001-1 V5

GUIA ASISTENCIAL FECHAS DE VENCIMIENTO EN MEDICAMENTOS GPMASSF001-1 V5 FECHAS DE VENCIMIENTO EN MEDICAMENTOS GPMASSF001-1 V5 BOGOTA, D.C. - 2014 Página 2 de 12 TABLA DE CONTENIDO 1 OBJETIVO... 3 2 ALCANCE... 3 3 DEFINICIONES Y SIGLAS... 4 3.1 TECNICO AUXILIAR DE FARMACIA

Más detalles

DETERMINACIÓN DE CLORO RESIDUAL Y CLORO TOTAL

DETERMINACIÓN DE CLORO RESIDUAL Y CLORO TOTAL DETERMINACIÓN DE CLORO RESIDUAL Y CLORO TOTAL Por : Dra. Cárol Montesdeoca Batallas Folleto Técnico INDUQUIM ACI-004 La presencia de cloro residual en el agua potable es indicativo de dos aspectos fundamentales

Más detalles

PROTOCOLO PARA LA TOMA DE MUESTRAS Y EXPORTACIÓN DE MIEL DE ABEJAS

PROTOCOLO PARA LA TOMA DE MUESTRAS Y EXPORTACIÓN DE MIEL DE ABEJAS Dirección de Salud Página 1 de 11 PROTOCOLO PARA LA TOMA DE MUESTRAS Y EXPORTACIÓN DE MIEL DE ABEJAS Dirección de Salud Dirección de Salud Página 2 de 11 CONTENIDO 1. Objetivo 2. Alcance 3. Marco legal

Más detalles

Procedimiento Manejo de aguas residuales y pluviales. PS.038 Revisión 12 Válido desde: 18.06.2015 Página: 3/ 7

Procedimiento Manejo de aguas residuales y pluviales. PS.038 Revisión 12 Válido desde: 18.06.2015 Página: 3/ 7 PS.038 Revisión 12 Válido desde: 18.06.2015 Página: 2/ 7 1. OBJETIVO Y ALCANCE Objetivo: Establecer las directrices para el monitoreo de calidad y registro de volúmenes de aguas residuales de procesos

Más detalles

Elaboró. Aprobó Raúl Cabada Gerente de Ingeniería

Elaboró. Aprobó Raúl Cabada Gerente de Ingeniería Fecha de Aprobación: 29/08/ Número de Revisión: Nombre del Documento: Procedimiento para Auditorias Internas Nombre Puesto Elaboró Elisa Robles Díaz Coordinador de Calidad Aprobó Raúl Cabada Gerente de

Más detalles

ITINERARIO FORMATIVO DE ANALISTA DE LABORATORIO. Competencia general: DURACIÓN: 130 horas MÓDULOS:

ITINERARIO FORMATIVO DE ANALISTA DE LABORATORIO. Competencia general: DURACIÓN: 130 horas MÓDULOS: ITINERARIO FORMATIVO DE ANALISTA DE LABORATORIO (*) SEGÚN CERTIFICACIÓN PROFESIONAL DURACIÓN: 130 horas MÓDULOS: - Organización del laboratorio (20 horas) - Técnicas de análisis físico y físico- químico

Más detalles

Procedimiento para el control de instrumentos de medición.

Procedimiento para el control de instrumentos de medición. Página 1 de 16 1. OBJETIVO El objetivo de este documento es establecer las actividades para el control de Instrumentos de Control y/o Medición utilizados por CR Ingeniería con el fin de velar por su buen

Más detalles

21. PROCEDIMIENTO PARA LA EMISIÓN DEL CATÁLOGO DE INSUMOS MÉDICOS EVALUADOS Y DICTAMINADOS ANALÍTICAMENTE EN EL DEPARTAMENTO DE CONTROL DE CALIDAD.

21. PROCEDIMIENTO PARA LA EMISIÓN DEL CATÁLOGO DE INSUMOS MÉDICOS EVALUADOS Y DICTAMINADOS ANALÍTICAMENTE EN EL DEPARTAMENTO DE CONTROL DE CALIDAD. Hoja 1 de 8 21. PROCEDIMIENTO PARA LA EMISIÓN DEL CATÁLOGO DE INSUMOS MÉDICOS EVALUADOS Y DICTAMINADOS ANALÍTICAMENTE EN EL DEPARTAMENTO DE CONTROL DE CALIDAD. Hoja 2 de 8 1.0 Propósito 1.1 Establece los

Más detalles

ANÁLISIS FISICOQUÍMICO Y MICROBIOLÓGICO DEL AGUA

ANÁLISIS FISICOQUÍMICO Y MICROBIOLÓGICO DEL AGUA ANÁLISIS FISICOQUÍMICO Y MICROBIOLÓGICO DEL AGUA Dr. Andrés León. Departamento de Análisis y Control. Facultad de Farmacia y Bioanálisis. Universidad de los Andes. Mérida. Venezuela. Dr. Félix Andueza.

Más detalles

Normas oficiales para la calidad del agua México

Normas oficiales para la calidad del agua México Normas oficiales para la calidad del agua México NORMA OFICIAL MEXICANA NOM-127-SSA1-1994, "SALUD AMBIENTAL, AGUA PARA USO Y CONSUMO HUMANO - LIMITES PERMISIBLES DE CALIDAD Y TRATAMIENTOS A QUE DEBE SOMETERSE

Más detalles

MINISTERIO DE SALUD PÚBLICA BURO REGULATORIO PARA LA PROTECCION DE LA SALUD PÚBLICA. RESOLUCIÓN No 19/08

MINISTERIO DE SALUD PÚBLICA BURO REGULATORIO PARA LA PROTECCION DE LA SALUD PÚBLICA. RESOLUCIÓN No 19/08 MINISTERIO DE SALUD PÚBLICA BURO REGULATORIO PARA LA PROTECCION DE LA SALUD PÚBLICA RESOLUCIÓN No 19/08 Por Cuanto: Por Resolución No. 132 de fecha 24 de agosto de 1996, dictada por el Ministro de Salud

Más detalles

Capítulo V. Descripción de procesos de almacenamiento.

Capítulo V. Descripción de procesos de almacenamiento. Capítulo V. Descripción de procesos de almacenamiento. V En este capítulo hace mención de la funcionalidad de almacén la cual es abastecer las necesidades de los distintos departamentos de producción y

Más detalles

GSA-I-GA-002 GESTIÓN DE RESIDUOS PELIGROSOS

GSA-I-GA-002 GESTIÓN DE RESIDUOS PELIGROSOS 1 OBJETO Describir la gestión adelantada por la Empresa de Energía de Bogotá S.A ESP. (EEB), con relación al manejo de los residuos peligrosos generados durante las etapas de construcción, operación y

Más detalles

PROCEDIMIENTOS Gerencia de: Contratos y Servicios Direccion: Comercial. RESPONSABLES Auxiliar de atención a usuarios. Supervisor de presupuestos.

PROCEDIMIENTOS Gerencia de: Contratos y Servicios Direccion: Comercial. RESPONSABLES Auxiliar de atención a usuarios. Supervisor de presupuestos. PROCEDIMIENTOS Gerencia de: Contratos y Servicios 1. CONTRATACIÓN DE INSTALACIÓN DE CUADRO, TOMA DE AGUA, REGISTRO O DESCARGA SANITARIA DOMÉSTICA Describir las actividades que se realizan para contratar

Más detalles

POTABILIZACIÓN CON DIFERENTES COAGULANTES DE ALUMINIO Y HIERRO

POTABILIZACIÓN CON DIFERENTES COAGULANTES DE ALUMINIO Y HIERRO POTABILIZACIÓN CON DIFERENTES COAGULANTES DE ALUMINIO Y HIERRO Sr. Tuomas Rinne El Sr. Tuomas Rinne nació en Turku, Finlandia y se graduó con maestría en derecho de la Universidad de Turku el año 1996.

Más detalles

REQUERIMIENTOS PARA EL FUNCIONAMIENTO DE LOS LABORATORIOS DE ANÁLISIS CLÍNICOS DE LA PROVINCIA DEL CHACO

REQUERIMIENTOS PARA EL FUNCIONAMIENTO DE LOS LABORATORIOS DE ANÁLISIS CLÍNICOS DE LA PROVINCIA DEL CHACO REQUERIMIENTOS PARA EL FUNCIONAMIENTO DE LOS LABORATORIOS DE ANÁLISIS CLÍNICOS DE LA PROVINCIA DEL CHACO Resolución de Consejo Directivo Acta N 1646 del 17/11/2005 Autoridades PRESIDENTE Dr. Carlos Horacio

Más detalles

CALIBRACIÓN Y CALIDAD

CALIBRACIÓN Y CALIDAD CALIBRACIÓN Y CALIDAD La preocupación por la calidad de los datos que se obtienen con la química analítica es responsabilidad de los científicos y técnicos. Éstos deben mantener en todo momento una actitud

Más detalles

El Salvador, Mayo de 2004 El Salvador

El Salvador, Mayo de 2004 El Salvador Guía Práctica de Monitoreo de Procesos de Tratamiento de Aguas Residuales El Salvador, Mayo de 2004 El Salvador Contenido 1. Resumen... 3 2. Materiales Requeridos... 3 3. Muestreo... 4 4. Pruebas en Situ...

Más detalles

2 NORMAS TÉCNICAS DE LAS DESCARGAS DE AGUAS RESIDUALES A CUERPOS RECEPTORES Y ALCANTARILLADO SANITARIO

2 NORMAS TÉCNICAS DE LAS DESCARGAS DE AGUAS RESIDUALES A CUERPOS RECEPTORES Y ALCANTARILLADO SANITARIO 2 NORMAS TÉCNICAS DE LAS DESCARGAS DE AGUAS RESIDUALES A CUERPOS RECEPTORES Y SECRETARÍA DE SALUD ACUERDO No.058 Vigente desde el 13 de Diciembre de 1997. Tegucigalpa, M.D.C., 9 de Abril de 1996 EL PRESIDENTE

Más detalles

Universidad Tecnológica de Panamá Centro de Investigaciones Hidráulicas e Hidrotécnicas Laboratorio de Sistemas Ambientales

Universidad Tecnológica de Panamá Centro de Investigaciones Hidráulicas e Hidrotécnicas Laboratorio de Sistemas Ambientales Página: 1 de 5 1. Introducción: La medición de ión de sulfato podemos realizarla en las aguas naturales en un amplio intervalo de concentraciones. Las aguas de minas y los afluentes industriales que contienen

Más detalles

PROGRAMA DE LEALTAD LOYALTY WORLD DE VOLKSWAGEN SERVICIOS FINANCIEROS MANUAL DE MECÁNICA

PROGRAMA DE LEALTAD LOYALTY WORLD DE VOLKSWAGEN SERVICIOS FINANCIEROS MANUAL DE MECÁNICA PROGRAMA DE LEALTAD LOYALTY WORLD DE VOLKSWAGEN SERVICIOS FINANCIEROS MANUAL DE MECÁNICA Índice 3 4 5 8 9 11 Bienvenida a Loyalty World de Volkswagen Servicios Financieros Descripción del Programa Loyalty

Más detalles

INSTRUMENTACION DEL CONTROL DE CALIDAD EN ACTIVIDADES Y EVALUACION IN SITU DE MUESTRAS DE AGUA

INSTRUMENTACION DEL CONTROL DE CALIDAD EN ACTIVIDADES Y EVALUACION IN SITU DE MUESTRAS DE AGUA INSTRUMENTACION DEL CONTROL DE CALIDAD EN ACTIVIDADES Y EVALUACION IN SITU DE MUESTRAS DE AGUA Carlos Martínez Saúl; Margarita Lobato Calleros; Jesús García Cabrera Comisión Nacional del Agua Av, San Bernabé

Más detalles

Firma: Fecha: Marzo de 2008

Firma: Fecha: Marzo de 2008 Procedimiento General Tratamiento de No Conformidades, Producto no conforme, Acciones Correctivas y Acciones Preventivas (PG 03) Elaborado por: Jaime Larraín Responsable de calidad Revisado por: Felipe

Más detalles

El sistema de aseguramiento de calidad adecuado para la fabricación de medicamentos debe garantizar que:

El sistema de aseguramiento de calidad adecuado para la fabricación de medicamentos debe garantizar que: II. GENERALIDADES. II.1. CONCEPTOS GENERALES. II.1.1. GESTION DE LA CALIDAD. La gestión de la calidad total es la organización estructurada y funcional de recursos humanos y materiales que tiene por objeto

Más detalles

LIMPIEZA Y DESINFECCION DE SISTEMAS DE AGUA POTABLE

LIMPIEZA Y DESINFECCION DE SISTEMAS DE AGUA POTABLE LIMPIEZA Y DESINFECCION DE SISTEMAS DE AGUA POTABLE INTRODUCCION El agua potable es agua dulce que puede ser consumida por personas y animales sin peligro de adquirir enfermedades. El sistema de suministro

Más detalles

PROCEDIMIENTOS Código Titulo:

PROCEDIMIENTOS Código Titulo: Mayo. 27, de 2011 0 1 de 7 Índice Página I Objetivo 2 II Alcance 2 III Responsabilidades 2 IV Procedimiento 4 V Registros 6 VI Revisiones 7 VII Destinatarios 7 Elaboró: Revisó: Aprobó: Jesús Mendoza Castillo

Más detalles

Universidad Tecnológica de Panamá Centro de Investigaciones Hidráulicas e Hidrotécnicas Laboratorio de Sistemas Ambientales

Universidad Tecnológica de Panamá Centro de Investigaciones Hidráulicas e Hidrotécnicas Laboratorio de Sistemas Ambientales Página: 1 de 5 1. Introducción: La medición de nitratos en aguas residuales se hace en mg/l. El método es conocido usualmente con el nombre de Reducción de Cadmio, que es donde los iones de nitrito reaccionan

Más detalles

OPERACIÓN Y MANTENIMIENTO PARA LÍNEAS DE CONDUCCIÓN E IMPULSIÓN DE SISTEMAS DE ABASTECIMIENTO DE AGUA RURAL

OPERACIÓN Y MANTENIMIENTO PARA LÍNEAS DE CONDUCCIÓN E IMPULSIÓN DE SISTEMAS DE ABASTECIMIENTO DE AGUA RURAL OPERACIÓN Y MANTENIMIENTO PARA LÍNEAS DE CONDUCCIÓN E IMPULSIÓN DE SISTEMAS DE ABASTECIMIENTO DE AGUA RURAL Lima 2004 El presente documento fue elaborado por el consultor ingeniero Salvador Tixe para la

Más detalles

Procedimiento de Auditoría Interna

Procedimiento de Auditoría Interna Fecha de liberación: 01.08.05 Área responsable: Representante de la Dirección Procedimiento de auditoria interna Fecha de versión: 30.04.13 Páginas : 1/26 Código de documento: FCE-RD-PR.03 Tipo de documento:

Más detalles

Aceites y grasas. Detergentes. Basura De la lluvia, que es producto del agua que se evapora. Los principales contaminantes del agua son:

Aceites y grasas. Detergentes. Basura De la lluvia, que es producto del agua que se evapora. Los principales contaminantes del agua son: Los principales contaminantes del agua son: Me puedes explicar de dónde viene el agua? Claro que sí! Mira el agua viene de: Basura De la lluvia, que es producto del agua que se evapora Aceites y grasas

Más detalles

GOBIERNO MUNICIPAL DE GUADALUPE, NUEVO LEÓN SECRETARÍA DE CONTRALORÍA Y DESARROLLO ADMINISTRATIVO DIRECCIÓN DE MODERNIZACIÓN ADMINISTRATIVA

GOBIERNO MUNICIPAL DE GUADALUPE, NUEVO LEÓN SECRETARÍA DE CONTRALORÍA Y DESARROLLO ADMINISTRATIVO DIRECCIÓN DE MODERNIZACIÓN ADMINISTRATIVA SECRETARÍA DE CONTRALORÍA Y DIRECCIÓN DE MODERNIZACIÓN ÍNDICE Página I. INTRODUCCIÓN 4 II. OBJETIVO, ALCANCE Y MARCO JURÍDICO 5 III. DESCRIPCIÓN DE PROCEDIMIENTOS 1. Procedimiento para la Inspección a

Más detalles

El diagnóstico se realizó en el mes de octubre del año 2002 y se elaboró evaluando la

El diagnóstico se realizó en el mes de octubre del año 2002 y se elaboró evaluando la IV. IMPLANTACIÓN EN LAVANDERÍA AKI 4.1 EVALUACIÓN Y DIAGNÓSTICO El diagnóstico se realizó en el mes de octubre del año 2002 y se elaboró evaluando la aplicación de cada cláusula de la Norma ISO 9001:2000

Más detalles

Software de identificación y ubicación mediante GPS para radios digitales MOTOROLA Con Control de rondas y Gestión de control del riesgo

Software de identificación y ubicación mediante GPS para radios digitales MOTOROLA Con Control de rondas y Gestión de control del riesgo Software de identificación y ubicación mediante GPS para radios digitales MOTOROLA Con Control de rondas y Gestión de control del riesgo Para atender eficientemente las necesidades de nuestros clientes,

Más detalles

PROCEDIMIENTO 082: AUTORIZACIÓN PARA LA INTEGRACIÓN O ACTUALIZACIÓN DE PÁGINAS WEB AL PORTAL ELECTRÓNICO DEL GOBIERNO

PROCEDIMIENTO 082: AUTORIZACIÓN PARA LA INTEGRACIÓN O ACTUALIZACIÓN DE PÁGINAS WEB AL PORTAL ELECTRÓNICO DEL GOBIERNO Página 219 de 266 PROCEDIMIENTO 082: AUTORIZACIÓN PARA LA INTEGRACIÓN O ACTUALIZACIÓN DE PÁGINAS WEB AL PORTAL ELECTRÓNICO DEL GOBIERNO Objetivo Ampliar la imagen y difusión de información, programas y

Más detalles

Touring y Automóvil Club del Perú

Touring y Automóvil Club del Perú Versión: 02 Pág. de. OBJETIVO Llevar el control detallado del abastecimiento de combustible, lubricantes y neumáticos que se realizan a las unidades del TACP, con la finalidad de mantenerlas abastecidas

Más detalles

CONTROL DE ACCESOS Y SALIDAS A/DE SUCURSALES

CONTROL DE ACCESOS Y SALIDAS A/DE SUCURSALES A.1 Nombre del proceso CONTROL DE ACCESOS Y SALIDAS A/DE SUCURSALES CAS A.2 Finalidad del proceso: Proteger al personal y patrimonio de Internacional de Divisas S.A. de C.V.; dar acceso solo a las personas

Más detalles

CLARIFICACION DE JARABE DE AZUCAR CON CARBON ACTIVADO PULVERIZADO

CLARIFICACION DE JARABE DE AZUCAR CON CARBON ACTIVADO PULVERIZADO CLARIFICACION DE JARABE DE AZUCAR CON CARBON ACTIVADO PULVERIZADO Introducción La clarificación del jarabe de azúcar en una planta embotelladora consiste en la eliminación de sustancias que son las causantes

Más detalles

Universidad Tecnológica de Panamá Centro de Investigaciones Hidráulicas e Hidrotécnicas Laboratorio de Sistemas Ambientales

Universidad Tecnológica de Panamá Centro de Investigaciones Hidráulicas e Hidrotécnicas Laboratorio de Sistemas Ambientales Página: 1 de 6 1. Introducción: El sílicio es el segundo elemento más abundante del planeta y se encuentra en la mayoría de las aguas. Es el constituyente común de las rocas ígneas, el cuarzo y la arena.

Más detalles

Política de privacidad

Política de privacidad Política de privacidad Aero Owen, S. A. de C. V. (OWEN) se compromete a ofrecer el mejor servicio posible a sus clientes y proteger la privacidad de los datos e información que proporcionan los clientes

Más detalles

DD4B. ANEXO B CRITERIOS PARA LA ACREDITACIÓN DE LABORATORIOS QUE REALIZAN ENSAYOS FÍSICO-QUÍMICOS 2012 rev02

DD4B. ANEXO B CRITERIOS PARA LA ACREDITACIÓN DE LABORATORIOS QUE REALIZAN ENSAYOS FÍSICO-QUÍMICOS 2012 rev02 Introducción DD4B QUE REALIZAN ENSAYOS FÍSICO-QUÍMICOS El presente anexo es una guía auxiliar, para los laboratorios y los evaluadores, de requisitos específicos que deben garantizarse al realizar ensayos

Más detalles

Cómo ingresar a la Sucursal Electrónica?

Cómo ingresar a la Sucursal Electrónica? Tabla de Contenidos Cómo ingresar a la Sucursal Electrónica? 2 Página Principal 3 Cómo consultar o eliminar colaboradores o proveedores en mi plan de Proveedores o Planillas? 4 Consultas y Exclusiones

Más detalles

COMPOSICIÓN CUALITATIVA DE LAS AGUAS RESIDUALES

COMPOSICIÓN CUALITATIVA DE LAS AGUAS RESIDUALES COMPOSICIÓN CUALITATIVA DE LAS AGUAS RESIDUALES Es muy difícil de definir. Se pueden clasificar los parámetros que sirven para su caracterización en tres grupos: 1.- Parámetros físicos Sólidos en suspensión:

Más detalles

Manual de Evaluación de Competencia Laboral

Manual de Evaluación de Competencia Laboral CONSEJO NACIONAL DE NORMALIZACIÓN Y CERTIFICACIÓN DE COMPETENCIAS LABORALES Manual de Evaluación de Competencia Laboral Julio 2007 Manual de Evaluación de Competencia Laboral Versión: 7.0 Cancela a la

Más detalles

VERSIÓN: 02 FECHA ÚLTIMA REVISIÓN: COPIA N : ELABORADO POR: REVISADO POR: APROBADO POR: Este documento debe ser revisado por lo menos cada dos años.

VERSIÓN: 02 FECHA ÚLTIMA REVISIÓN: COPIA N : ELABORADO POR: REVISADO POR: APROBADO POR: Este documento debe ser revisado por lo menos cada dos años. Código: TP0100 Fecha: 24/02/2006 Versión: 02 Página: 1 de 7 TÍTULO: CÓDIGO: TP0100 VERSIÓN: 02 FECHA ÚLTIMA REVISIÓN: COPIA N : ELABORADO POR: REVISADO POR: APROBADO POR: GUSTAVO ALFONSO COY LÍDER AFQ

Más detalles

SEGUIMIENTO CARTA DE SERVICIOS DE ABASTECIMIENTO 2012

SEGUIMIENTO CARTA DE SERVICIOS DE ABASTECIMIENTO 2012 SEGUIMIENTO CARTA DE SERVICIOS DE ABASTECIMIENTO 2012 CALIDAD DEL AGUA Y CONTROL DEL SUMINISTRO COMPROMISO 1 Suministrar agua que reúna los requisitos de potabilidad establecidos en las disposiciones vigentes,

Más detalles

EQUIPO PORTÁTIL PARA LA DETERMINACIÓN DE CLORO DISPONIBLE EN SOLUCIONES CONCENTRADAS DE HIPOCLORITO

EQUIPO PORTÁTIL PARA LA DETERMINACIÓN DE CLORO DISPONIBLE EN SOLUCIONES CONCENTRADAS DE HIPOCLORITO UNIDAD DE APOYO TÉCNICO PARA EL SANEAMIENTO BÁSICO DEL ÁREA RURAL EQUIPO PORTÁTIL PARA LA DETERMINACIÓN DE CLORO DISPONIBLE EN SOLUCIONES CONCENTRADAS DE HIPOCLORITO Centro Panamericano de Ingeniería Sanitaria

Más detalles

Dirección Técnica de Acreditación Instituto Boliviano de Metrología

Dirección Técnica de Acreditación Instituto Boliviano de Metrología Dirección Técnica de Acreditación Instituto Boliviano de Metrología Tipo: Criterio Código: DTA-CRI-009 Versión: 7 Título: Acreditación de laboratorios de ensayo y calibración de acuerdo a la norma NB-ISO-IEC

Más detalles

PROCEDIMIENTO AUDITORÍAS INTERNAS

PROCEDIMIENTO AUDITORÍAS INTERNAS P-08-01 Marzo 2009 05 1 de 16 1. OBJETIVO Definir los lineamientos de planeación, documentación, ejecución y seguimiento de las Auditorías Internas de Calidad para determinar que el Sistema de Gestión

Más detalles

Procedimiento proceso de selección

Procedimiento proceso de selección ÍNDICE 1. OBJETIVO 2. ALCANCE 3. CAMPO DE APLICACIÓN 4. DEFINICIONES 5. ESPECIFICACIONES DEL SERVICIO 6. DESCRIPCIÓN DEL PROCEDIMIENTO Todos los procesos del Club, tanto internos como externos, deben realizarse

Más detalles

NUEVO PROCESO FÍSICO-QUÍMICO PARA LA POTABILIZACIÓN DE AGUA SIN LA UTILIZACIÓN DE POLIACRILAMIDAS. L. Guerrero* 1 ; C.Moreno 2 ; J.

NUEVO PROCESO FÍSICO-QUÍMICO PARA LA POTABILIZACIÓN DE AGUA SIN LA UTILIZACIÓN DE POLIACRILAMIDAS. L. Guerrero* 1 ; C.Moreno 2 ; J. NUEVO PROCESO FÍSICO-QUÍMICO PARA LA POTABILIZACIÓN DE AGUA SIN LA UTILIZACIÓN DE POLIACRILAMIDAS L. Guerrero* ; C.Moreno 2 ; J.Sanz VEOLIA WATER Solutions & Technologies 2 CANAL DE ISABEL II RESÚMEN Con

Más detalles

COLEGIO DE ESTUDIOS CIENTÍFICOS Y TECNOLÓGICOS DEL ESTADO DE QUERÉTARO LABORATORIO DE CÓMPUTO LABORATORIO DE IDIOMAS TALLER DE REDES Y MANTENIMIENTO

COLEGIO DE ESTUDIOS CIENTÍFICOS Y TECNOLÓGICOS DEL ESTADO DE QUERÉTARO LABORATORIO DE CÓMPUTO LABORATORIO DE IDIOMAS TALLER DE REDES Y MANTENIMIENTO COLEGIO DE ESTUDIOS CIENTÍFICOS Y TECNOLÓGICOS DEL ESTADO DE QUERÉTARO LABORATORIO DE CÓMPUTO LABORATORIO DE TALLER DE REDES Y MANTENIMIENTO 1 1. OBJETIVO GENERAL: Establecer las condiciones necesarias

Más detalles

BRICOLAJE - CONSTRUCCIÓN - DECORACIÓN - JARDINERÍA. Mantener a punto la piscina

BRICOLAJE - CONSTRUCCIÓN - DECORACIÓN - JARDINERÍA. Mantener a punto la piscina BRICOLAJE - CONSTRUCCIÓN - DECORACIÓN - JARDINERÍA Mantener a punto la piscina www.leroymerlin.es Leroy Merlin, S.A., 2004 1 Herramientas y productos H E R R A M I E N T A S D E L I M P I E Z A esponja

Más detalles

EPS Sedacaj S.A. Agua para Consumo Humano. Expositor: Ing. Marco Narro Centurión División Control de Calidad

EPS Sedacaj S.A. Agua para Consumo Humano. Expositor: Ing. Marco Narro Centurión División Control de Calidad EPS Sedacaj S.A. Agua para Consumo Humano Expositor: Ing. Marco Narro Centurión División Control de Calidad Tacna, 14 de setiembre 2012 Aspectos Generales Denominación: EPS SEDACAJ S.A. Empresa prestadora

Más detalles

PRC-DTI-006 Administración de Roles de los Sistemas de Información de la DTI Procedimiento Dirección de TI - COSEVI

PRC-DTI-006 Administración de Roles de los Sistemas de Información de la DTI Procedimiento Dirección de TI - COSEVI PRC-DTI-006 Administración de Roles de los Sistemas de Información de la DTI Procedimiento Dirección de TI - COSEVI Versión: 1.0 Fecha de la versión: Febrero del 2012 Creado por: PwC Costa Rica Aprobado

Más detalles

UNIVERSIDAD DE LA SIERRA JUAREZ AUDITORIA

UNIVERSIDAD DE LA SIERRA JUAREZ AUDITORIA AUDITORIA NOMBRE DEL PROCEDIMIENTO: Auditoría a las dependencias universitarias OBJETIVO: Revisar las operaciones efectuadas en cada una de las dependencias universitarias, verificando la correcta presentación

Más detalles

ENACAR S.A. Empresa Nacional del Carbón S.A. NORMAS SOBRE ADQUISICIÓN DE BIENES Y CONTRATACIONES SERVICIOS EMPRESA NACIONAL DEL CARBÓN S.A.

ENACAR S.A. Empresa Nacional del Carbón S.A. NORMAS SOBRE ADQUISICIÓN DE BIENES Y CONTRATACIONES SERVICIOS EMPRESA NACIONAL DEL CARBÓN S.A. ENACAR S.A. Empresa Nacional del Carbón S.A. NORMAS SOBRE ADQUISICIÓN DE BIENES Y CONTRATACIONES SERVICIOS EMPRESA NACIONAL DEL CARBÓN S.A. Año 2009 ENACAR S.A. Empresa Nacional del Carbón S.A. NORMAS

Más detalles

Manual de Procedimientos

Manual de Procedimientos 1 de 13 Elaborado por: Oficina de Planeación y Desarrollo Institucional -Área de Calidad y Mejoramiento- Revisado por: Aprobado por: Coordinador Área de Jefe de la Oficina de Informática y Telecomunicaciones

Más detalles

Descripción General. Objetivo

Descripción General. Objetivo Estudio del caso: Sistema para Captar Lluvia a Nivel Comunitaria Para La Colonia 5 de Marzo Daniel Sussman, Bren School of Environmental Science and Management, University of California, Santa Barbara

Más detalles

Secretaría Parlamentaria y Vinculación Ciudadana, Secretaría Jurídica y Legislativa y las Fracciones del H. Congreso del Estado de Chihuahua.

Secretaría Parlamentaria y Vinculación Ciudadana, Secretaría Jurídica y Legislativa y las Fracciones del H. Congreso del Estado de Chihuahua. Página 1 de 10 I. OBJETIVO Regular oportunamente la asignación de viáticos locales, nacionales e internacionales al personal del H. Congreso del Estado acorde a las políticas establecidas, manteniendo

Más detalles

REBIESNE 3a. Reunión de Intercambio de Experiencias mayo 2010

REBIESNE 3a. Reunión de Intercambio de Experiencias mayo 2010 "Una técnica para abatir el rezago en la recepción de Donativos Por: UDEM - Saúl Souto y Francisco García Uno de los problemas a los que nos hemos enfrentado en Biblioteca es al manejo de los materiales

Más detalles

TEMA 1 INTRODUCCIÓN AL ANÁLISIS QUÍMICO

TEMA 1 INTRODUCCIÓN AL ANÁLISIS QUÍMICO TEMA 1 INTRODUCCIÓN AL ANÁLISIS QUÍMICO Este tema aporta una revisión panorámica del Análisis Químico, sus distintas vertientes y su terminología básica. La importancia de la Química Analítica queda plasmada

Más detalles

ABASTECIMIENTO DE AGUA POTABLE. Control y seguimiento de la calidad del agua en origen

ABASTECIMIENTO DE AGUA POTABLE. Control y seguimiento de la calidad del agua en origen CONTROL DE CALIDAD EN EL ABASTECIMIENTO DE AGUA POTABLE Control y seguimiento de la calidad del agua en origen Control y supervisión de los procesos llevados a cabo en las ETAPs Control del agua en las

Más detalles

Morfología de las Plantas. Células de la planta. Estructura básica de una célula 4/10/2015. Las plantas están formadas por células

Morfología de las Plantas. Células de la planta. Estructura básica de una célula 4/10/2015. Las plantas están formadas por células Francisco Sarmiento Wenatchee Valley College Latino Agriculture Education Programs (LAEP) Introducción Morfología de la planta La importancia del agua Conclusión Introducción Como dice el dicho: El agua

Más detalles

INFORME Nº 107-2014-PVICA-ESBHAZ-DESA-DRSS.T/GOB.REG.TACNA.-

INFORME Nº 107-2014-PVICA-ESBHAZ-DESA-DRSS.T/GOB.REG.TACNA.- Pág. 1 de 10 del Informe Nº 107-2014-PVICA-ESBHAZ-DESA/DRS.T/GOB.REG.TACNA INFORME Nº 107-2014-PVICA-ESBHAZ-DESA-DRSS.T/GOB.REG.TACNA.- A DE ASUNTO : Ing. María Teresa Pablo Agama Jefe del Equipo de Saneamiento

Más detalles

El laboratorio de la Agencia

El laboratorio de la Agencia El laboratorio de la Agencia Métodos generales Métodos para el establecimiento del Canon del agua Enero 2010 Introducción La inspección y el control de la calidad generan una gran demanda de ensayos analíticos.

Más detalles

En cumplimiento con lo establecido en la "Ley Federal de Protección de. Datos Personales en Posesión de los Particulares" vigente en México, y

En cumplimiento con lo establecido en la Ley Federal de Protección de. Datos Personales en Posesión de los Particulares vigente en México, y Aviso de privacidad En cumplimiento con lo establecido en la "Ley Federal de Protección de Datos Personales en Posesión de los Particulares" vigente en México, y con la finalidad de asegurar la protección

Más detalles

ANEXO 02 LICITACIÓN POR INVITACIÓN ABIERTA IA/SESESP/036/15 TIEMPOS RECORTADOS-PRIMERA LICITACIÓN-CONSOLIDADA

ANEXO 02 LICITACIÓN POR INVITACIÓN ABIERTA IA/SESESP/036/15 TIEMPOS RECORTADOS-PRIMERA LICITACIÓN-CONSOLIDADA LOTE CANTIDAD UNIDAD 1 01 SERVICIO DESCRIPCIÓN DEL ARTICULO MARCA PRECIO UNITARIO SERVICIO DE LIMPIEZA, EN UN PERIODO DEL 01 DE ENERO AL 31 DE AGOSTO DE 2016: EN LAS INSTALACIONES DEL SECRETARIADO EJECUTIVO

Más detalles

VICERRECTORIA ADMINISTRATIVA

VICERRECTORIA ADMINISTRATIVA VICERRECTORIA ADMINISTRATIVA INTERVENTORIA TÉCNICA, ADMINISTRATIVA, OPERATIVA Y FINANCIERA A LAS OBRAS CIVILES Y ADECUACIÓN DEL EDIFICIO DE LA NUEVA SEDE SAN PABLO DE LA UNIVERSIDAD DE CARTAGENA, LOCALIZADA

Más detalles

REGISTRO UNIFORME DE CONTRATISTAS DE EVALUACIÓN DEL SISTEMA DE GESTIÓN DE SEGURIDAD, SALUD OCUPACIONAL Y AMBIENTE

REGISTRO UNIFORME DE CONTRATISTAS DE EVALUACIÓN DEL SISTEMA DE GESTIÓN DE SEGURIDAD, SALUD OCUPACIONAL Y AMBIENTE REGISTRO UNIFORME DE CONTRATISTAS DE EVALUACIÓN DEL SISTEMA DE GESTIÓN DE SEGURIDAD, SALUD OCUPACIONAL Y AMBIENTE CAPITULO I DEL OBJETO Y ALCANCE DEL REGLAMENTO ARTICULO 1o. OBJETO Presentar los lineamientos

Más detalles

MARCO NORMATIVO Y VIGILANCIA SANITARIA AGUA POTABLE. Paola Cruz Magaña Departamento de Salud Ambiental Subsecretaría de Salud Pública

MARCO NORMATIVO Y VIGILANCIA SANITARIA AGUA POTABLE. Paola Cruz Magaña Departamento de Salud Ambiental Subsecretaría de Salud Pública MARCO NORMATIVO Y VIGILANCIA SANITARIA AGUA POTABLE Paola Cruz Magaña Departamento de Salud Ambiental Subsecretaría de Salud Pública Septiembre 2015 INDICE DE LA PRESENTACIÓN 1. Normativa Sanitaria en

Más detalles

PROCEDIMIENTO ACCIONES CORRECTIVAS

PROCEDIMIENTO ACCIONES CORRECTIVAS P-08-03 Noviembre 2009 06 1 de 12 1. OBJETIVO Establecer una metodología que elimine las causas de las No Conformidades detectadas en los procesos: Básico, de Control y de Soporte, así como las que se

Más detalles

GARANTÍA DE CALIDAD Y BUENAS PRÁCTICAS DE LABORATORIO

GARANTÍA DE CALIDAD Y BUENAS PRÁCTICAS DE LABORATORIO MINISTERIO DE SANIDAD Y CONSUMO GARANTÍA DE CALIDAD Y BUENAS PRÁCTICAS DE LABORATORIO DOCUMENTO Nº 2 2ª Versión Noviembre 2001 AGENCIA ESPAÑOLA DEL MEDICAMENTO SUMARIO 1.- Introducción. 2.- Funciones del

Más detalles

COL-ASC-003 ACCIONES PREVENTIVAS Y CORRECTIVAS

COL-ASC-003 ACCIONES PREVENTIVAS Y CORRECTIVAS ACCIONES PREVENTIVAS Y CORRECTIVAS Katty Luis Eduardo Katty 12 20/01/2015 Barros Contreras Barros REV. PREPARO REVISO APROBÓ FECHA HOJA 2 de 14 ACCIONES PREVENTIVAS Y CORRECTIVAS 1. OBJETIVO Establecer

Más detalles

BOE 24 Mayo. Preámbulo

BOE 24 Mayo. Preámbulo Orden de 11 de mayo de 1988, sobre características básicas de calidad que deben ser mantenidas en las corrientes de agua superficiales cuando sean destinadas a la producción de agua potable BOE 24 Mayo

Más detalles

Rol de la SEREMI de Salud en la Vigilancia del Agua Potable: Calidad de agua y vigilancia epidemiológica.

Rol de la SEREMI de Salud en la Vigilancia del Agua Potable: Calidad de agua y vigilancia epidemiológica. Rol de la SEREMI de Salud en la Vigilancia del Agua Potable: Calidad de agua y vigilancia epidemiológica. Dra. Patricia González S. Encargada Regional Unidad de Saneamiento Básico Departamento de Acción

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE TOMA DE INVENTARIO

PROCEDIMIENTO DE TOMA DE INVENTARIO de toma de 1 PROCEDIMIENTO DE TOMA DE INVENTARIO de toma de 2 1 Objetivo Este procedimiento establece las actividades que sigue el Fondo de Cultura Económica para asegurar un control sobre las existencias

Más detalles

Directiva Sanitaria N 038-MINSA/DIGESA-V.01. Directiva Sanitaria que establece el Procedimiento para la Evaluación de la Calidad Sanitaria de las

Directiva Sanitaria N 038-MINSA/DIGESA-V.01. Directiva Sanitaria que establece el Procedimiento para la Evaluación de la Calidad Sanitaria de las Directiva Sanitaria que Establece el Procedimiento para la Evaluación de la Calidad Sanitaria de las Playas Directiva Sanitaria N 038-MINSA/DIGESA-V.01. RM N 659-2010/MINSA. Dirección General de Salud

Más detalles

EL PROBLEMA DE LOS NITRATOS; ALTERNATIVAS. HUESCA, 28 DE MAYO DE 2014. Ramón Mariñosa Rodríguez INSTITUTO ARAGONÉS DEL AGUA

EL PROBLEMA DE LOS NITRATOS; ALTERNATIVAS. HUESCA, 28 DE MAYO DE 2014. Ramón Mariñosa Rodríguez INSTITUTO ARAGONÉS DEL AGUA EL PROBLEMA DE LOS NITRATOS; ALTERNATIVAS. HUESCA, 28 DE MAYO DE 2014 Ramón Mariñosa Rodríguez INSTITUTO ARAGONÉS DEL AGUA Índice EL PROBLEMA DE LOS NITRATOS; ALTERNATIVAS Índice. 1. El origen de los nitratos

Más detalles