INTRODUCCIÓN POLITICA PARA EL PAGO ANTICIPADO DE CREDITOS O SU REFINANCIAMIENTO

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "INTRODUCCIÓN POLITICA PARA EL PAGO ANTICIPADO DE CREDITOS O SU REFINANCIAMIENTO"

Transcripción

1 INTRODUCCIÓN Conforme a lo ordenado en Circular de la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras (Sbif), de fecha 4 de noviembre de 2010, modificada por Circular de 27 de marzo de 2012, y compartiendo la visión, de que eliminar las ineficiencias y disparidades en los procedimientos involucrados en el prepago y alzamiento de garantías constituidas a favor de los Bancos, es de ventaja, tanto para los clientes bancarios, como para los mismos Bancos involucrados, la presente Política Rabobank Chile para el Pago Anticipado de Créditos o su Refinanciamiento, en adelante indistintamente la Política, y el Procedimiento Rabobank Chile para el Pago Anticipado de Créditos o su Refinanciamiento, en adelante indistintamente el Procedimiento, se emiten en el convencimiento, de que no solo acatan lo dispuesto en la circular antes señalada, sino que facilitan el actuar de nuestros clientes, de forma que éstos puedan contar con información homologada a la norma antes indicada, evitándoles de esta forma, pérdidas de tiempo y confusión respecto de los procedimientos relacionados al prepago de un crédito o a su refinanciamiento, permitiendo el acceso transparente a información veraz y oportuna. POLITICA PARA EL PAGO ANTICIPADO DE CREDITOS O SU REFINANCIAMIENTO Es del interés de Rabobank Chile, el acceso, por parte de sus clientes o potenciales clientes, a información transparente, que cumpla con ser suficiente, veraz y oportuna, en cuanto permita tomar las mejores decisiones, y si fuera el caso, poder pagar anticipadamente un crédito ya otorgado o refinanciarlo en forma expedita y sin dilaciones innecesarias. Para lo anterior, se emite y publica la siguiente Política: i) PRINCIPIOS. Para Rabobank Chile, el acceso y la atención de un cliente que manifiesta su intención de pagar anticipadamente un crédito o de refinanciarlo, debe ser tan expedita y relevante, como lo es la atención que recibe cuando lo solicita por primera vez. Es decir, el cliente habrá de contar con la mejor disposición de parte de su ejecutivo de atención, en cuanto le permita lograr su objetivo en forma rápida y eficiente, y con la mejor información disponible. Para lo anterior, se ha definido una Información General relativa al Prepago Anticipado de Créditos o a su Refinanciamiento, en adelante indistintamente la Información General, la que estará siempre disponible para cualesquier persona, tanto en la página web del Banco: como en formato escrito en todas las oficinas de atención a público del mismo.

2 Dicha Información General considera las siguientes materias, para créditos de cualquier monto: Condiciones previas que autoricen el pago anticipado de un crédito. Costos del pago anticipado de un crédito (incluye forma de cálculo de la comisión de prepago). Requisitos y antecedentes necesarios para proceder al pago anticipado de un crédito o a su refinanciamiento. Procedimientos para el alzamiento de garantías asociadas a un crédito. ii) DEFINICIONES. Sin perjuicio de la mención pormenorizada correspondiente en el Procedimiento Rabobank Chile para el Pago Anticipado de Créditos o su Refinanciamiento, se establece que toda solicitud para proceder a pagar anticipadamente un crédito, a refinanciarlo, o bien a alzar una determinada garantía, en adelante indistintamente la Solicitud, ha de hacerse por apoderado suficiente del cliente, a su ejecutivo comercial de curse, o a quién lo reemplace. La Solicitud respectiva ha de efectuarse por escrito y deberá estar debidamente firmada. Junto a la Solicitud deberán presentarse los antecedentes necesarios, y referidos en la Información General, que permitan proceder a tramitar la misma, sin necesidad de requerir nuevos antecedentes. A su vez, el texto de la carta de resguardo a presentar, si fuere el caso, deberá corresponder a aquél definido por Rabobank Chile y previamente publicitado, tanto en el Procedimiento, como en la Información General. Se definen los siguientes plazos máximos, debidamente referidos en el Procedimiento, los cuales comprometen a Rabobank Chile: Plazo emisión Liquidación de Deuda para fines de refinanciamiento de créditos vigentes al día: Hasta 10 días hábiles bancarios contados desde el día siguiente de presentada la Solicitud de Pago Anticipado. Plazo emisión Liquidación de Deuda para fines diferentes al de refinanciamiento: Hasta 3 días hábiles contados desde el día siguiente de presentada la Solicitud de Pago Anticipado. Plazo emisión Certificado Exención Impuesto Timbres y Estampillas para prepago o refinanciamiento de créditos: Hasta 5 días hábiles contados desde el día siguiente de presentada la solicitud. Plazo para dar curso u observar una Carta de Resguardo presentada: Hasta 7 días hábiles bancarios contados desde el día siguiente de su recepción. Plazo para dar curso a una Carta de Resguardo en que se corrijan reparos de otra anteriormente presentada: Hasta 3 días hábiles bancarios contados desde el día siguiente de su recepción.

3 PROCEDIMIENTO PARA EL PAGO ANTICIPADO DE CREDITOS O SU REFINANCIAMIENTO Con respecto al Procedimiento, cada documento a emitir tiene plazos diferentes y debe ser validado por áreas también diferentes del Banco. Dado lo anterior, se detallará el Procedimiento según tipo de documento solicitado emitir o visar, así como las materias contenidas en la Información General: i) TIPOS DE SOLICITUDES O INFORMACION. a) Información General b) Liquidación de Deuda para efectos de Prepago c) Certificado exención impuesto timbres y estampillas d) Visado Cartas de Resguardo a) INFORMACION GENERAL La Información general relativa al Prepago Anticipado de Créditos o a su Refinanciamiento, se contendrá, tanto en la página web del Banco, como en texto escrito en cada una de las Oficinas del Banco, en el siguiente formato: INFORMACION GENERAL PARA EL PAGO ANTICIPADO DE CREDITOS O SU REFINANCIAMIENTO, Y PARA EL ALZAMIENTO DE GRAVAMENES ASOCIADOS a) Solicitud de pago anticipado de crédito: i) Requisitos solicitud: 1. Constar en documento escrito debidamente firmado por apoderado con facultades de representación suficientes. 2. Ser presentada a ejecutivo comercial de atención respectivo, o a su sucesor. En caso de no estar disponible o ubicable, en el mesón de atención a clientes de la oficina donde se hubiere solicitado el crédito que se pretende pagar anticipadamente. 3. Debe constar Solicitud de Pago Anticipado, y de certificado de exención impuesto de timbres y estampillas, en su caso.

4 ii) Costos pago anticipado de crédito: 1. Capital adeudado a la fecha del pago anticipado 2. Interés adeudado a la fecha del pago anticipado 3.1 Comisión de prepago para créditos de hasta U.F.: i) Operaciones no reajustables: Valor de un mes de los intereses pactados, calculados sobre el capital prepagado. ii) Operaciones reajustables: Valor de un mes y medio de los intereses pactados, calculados sobre el capital prepagado. 3.2 Comisión de prepago para créditos superiores a U.F.: i) Con Tasa Flotante o Variable: Se determina con anterioridad a la firma del título de deuda por parte del cliente, calculada de la siguiente forma: Monto total de capital a prepagar, multiplicado por el Plazo remanente entre la fecha de prepago y la fecha del vencimiento pactado, multiplicado por el porcentaje anual acordado con el cliente. En el evento de no existir acuerdo al respecto no se realiza la operación de crédito. ii) Con Tasa Fija: Se determina con anterioridad a la firma del título de deuda por parte del cliente, calculada de la siguiente forma: Mediante la diferencia positiva entre la tasa de interés del crédito a prepagar y la tasa swap correspondiente al plazo remanente del crédito a prepagar, todo ello multiplicado por el monto del prepago y multiplicado por el plazo remanente calculado entre la fecha del prepago y la fecha de vencimiento original del crédito. En el evento de no existir acuerdo al respecto no se realiza la operación de crédito. Por Tasa Swap se entenderá la tasa de interés que el mercado aplica para intercambiar un flujo de dinero en tasa flotante a uno de tasa fija, ambos expresados en el misma moneda, en la fecha del prepago. La tasa swap utilizada será aquella publicada por Bloomberg en su página IRSB u otra que la sustituya, correspondiente a la moneda en la que está expresado el crédito a la fecha del prepago, y al plazo remanente a que hace mención el párrafo anterior, a las 5 PM horario de la ciudad de Nueva York. En ausencia de esta fuente de información, se procederá a utilizar la misma tasa swap, pero publicada por agentes independientes a Rabobank, tales como Tradition, ICAP, GFI u otros brokers.

5 iii) Condiciones para el pago anticipado de crédito por sobre las U.F.: 1. Por montos mínimos equivalentes al 25% del saldo adeudado del crédito. 2. Solo en fechas de pago de intereses. 3. Mediante comunicación previa de prepago, por escrito y con anticipación mínima 30 días. 4. Sin que existan deudas morosas con Rabobank Chile. 5. Sin que existan cuentas pendientes de pago con Rabobank Chile. 6. No se reciben prepagos los días viernes o vísperas de días inhábiles bancarios. iv) Plazo tramitación solicitud: Presentada la solicitud de pago anticipado de crédito, y de emisión de los respectivos documentos antes definidos, según fuera el caso, Rabobank Chile deberá emitir la liquidación de deuda para fines de refinanciamiento, dentro del plazo de 10 días hábiles contados desde el día siguiente a la fecha de su recepción, o emitir la liquidación de deuda para fines diferentes al de refinanciamiento, dentro del plazo de 3 días hábiles contados desde el día siguiente a la fecha de su recepción; y el certificado de exención impuesto de timbres y estampillas, dentro del plazo de 5 días hábiles contados desde el día siguiente a la fecha de recepción de la solicitud respectiva, según correspondiere. b) Solicitud de alzamiento de gravámenes asociados a pago anticipado de crédito o a su refinanciamiento: i) Requisitos solicitud: 1. Se entiende como tal la presentación de escritura pública donde conste cláusula de alzamiento respectiva, con comparecencia de Rabobank Chile. 2. Ser presentada a ejecutivo comercial de atención respectivo, o a su sucesor. En caso de no estar disponible o ubicable, en el mesón de atención a clientes de la oficina donde se hubiere solicitado el crédito que se pretende pagar anticipadamente. 3. Que se acompañe de Carta de Resguardo emitida a satisfacción de Rabobank Chile y en formato de su conformidad (toda vez que pago anticipado se efectúe con fondos provenientes de otra institución financiera o Banco). 4. Que se acompañe de Carta de instrucciones notariales emitida a satisfacción de Rabobank Chile y en formato de su conformidad (solo cuando pago anticipado no se efectúe con fondos provenientes de otra institución financiera o Banco) 5. Que se acompañe de copia o certificado de inscripción de gravamen solicitado alzar, con vigencia no superior a un año, contado desde el día de la solicitud de alzamiento. ii) Plazo tramitación solicitud: Presentada la solicitud de alzamiento, junto a los respectivos documentos antes definidos, Rabobank Chile se pronunciará respecto de la admisibilidad y aceptación de la misma, dentro del plazo de 7 días hábiles bancarios contados desde el día siguiente a la fecha de su recepción. Si hubiere reparado la solicitud, una vez ingresada nuevamente junto al respectivo documento, Rabobank Chile se pronunciará respecto de la admisibilidad y aceptación de la misma, dentro del plazo de 3 días hábiles bancarios contados desde el día siguiente a la fecha de su recepción.

6 Nota: Ver en anexo I, formato estandarizado de Cartas de Resguardo aceptadas por Rabobank Chile b) LIQUIDACIÓN DE DEUDA PARA EFECTOS DE PREPAGO Rabobank Chile emitirá, a solicitud de parte interesada, debidamente representada, si fuere el caso, una Liquidación de Deuda para fines de refinanciamiento o para fines diferentes al de refinanciamiento, según fuere el caso. i) Requisitos mínimos: Dicha Liquidación de Deuda contendrá a lo menos los siguientes antecedentes: i) Identificación del nombre y número de Rut del deudor. ii) Número de la operación identificada. iii) Fecha de otorgamiento original del crédito. iv) Número de cuotas originalmente pactadas y su periodicidad de pago, si fuere el caso. v) Fecha pactada para el último pago. vi) Tipo de crédito (definición de su objeto). vii) Moneda de origen del crédito. viii) Tipo de prepago comprometido (total o parcial). ix) Tasa de interés aplicable a la deuda. x) Saldo de capital adeudado. xi) Reajustes e intereses devengados a la fecha del pago anticipado. xii) Comisión de prepago. xiii) Monto total a pagar en cada uno de los diez días hábiles bancarios siguientes a la fecha de su emisión, o a opción del Banco, un valor único que rija durante los 10 días hábiles bancarios antes referidos. Si el Banco exige liquidar o amortizar otros créditos, para el alzamiento de una hipoteca con cláusula de garantía general, se debe individualizar cada uno de ellos e indicar el monto total a pagar bajo dicha condición, válido para el período indicado anteriormente. xiv) Garantías reales, si las hubieren. xv) Detalle y saldo de todos los demás créditos del cliente, en caso de existir una hipoteca con cláusula de garantía general. xvi) Gastos notariales que sean de cargo del deudor. xvii) Identificación de cualquier otro requisito o caución que exija el Banco. xviii) Monto que el Banco exige que la entidad que refinancia la operación, se comprometa a pagar, como condición para aceptar la carta de resguardo, en caso que corresponda. xix) Leyenda que explique la existencia de valores referenciales, respecto de uno o más de los días incluidos en la vigencia del certificado, si a la fecha de su emisión no es posible determinar el valor exacto de la unidad de reajuste aplicable a los valores contenidos en ella, por encontrarse pendiente la actualización de tal unidad por el organismo competente. ii) Plazo de emisión: Para créditos vigentes y al día, el plazo de emisión de la Liquidación de Deuda para fines de refinanciamiento será de hasta 10 días hábiles, contados desde el día siguiente contado desde la presentación de la Solicitud de Pago Anticipado. El plazo de emisión de la Liquidación de Deuda para fines diferentes al de refinanciamiento será de

7 hasta 3 días hábiles, contados desde el día siguiente contado desde la presentación de la Solicitud de Pago Anticipado. iii) Formato de Liquidación de deuda para efectos de prepago: LIQUIDACIÓN DE PREPAGO DEUDOR : R.U.T. : CREDITO N : FECHA OTORGAMIENTO ORIGINAL : CUOTAS PACTADAS/PERIODICIDAD DE PAGO : FECHA DE VENCIMIENTO ÚLTIMA CUOTA : TIPO CREDITO : MONEDA ORIGEN : Detalle de Garantía Tipo Garantía Grado Foja Número Año Créditos asociados a Garantía General Tipo Crédito y N Saldo del Capital Adeudado Tasa de Interés aplicable (%) : Saldo del Capital Adeudado : Reajustes e Intereses Devengados : Comisión Prepago : Gastos Notariales : TOTAL A PAGAR FECHA DE LIQUIDACIÓN : Saldo Total al 1 día hábil siguiente (*) : Saldo Total al 2 día hábil siguiente (*) : Saldo Total al 3 día hábil siguiente (*) : Saldo Total al 4 día hábil siguiente (*) : Saldo Total al 5 día hábil siguiente (*) : Saldo Total al 6 día hábil siguiente (*) : Saldo Total al 7 día hábil siguiente (*) : Saldo Total al 8 día hábil siguiente (*) : Saldo Total al 9 día hábil siguiente (*) : Saldo Total al 10 día hábil siguiente (*) : (*) Incluye Otros Créditos a Liquidar para el alzamiento de una hipoteca con cláusula de garantía general Los valores están calculados y son válidos exclusivamente para realizar la liquidación de prepago a la fecha de esta liquidación, el valor de la comisión de Prepago se encuentra sujeto a confirmación. Firma y Timbre Responsable

8 Fecha emisión : Anexo: Otros Créditos a Liquidar para el alzamiento de una hipoteca con cláusula de garantía general N de Operación Fecha de Otorgamiento Saldo del Capital Adeudado Reajustes e Intereses Devengados Comisión Prepago iv) Proceso de emisión de la Liquidación de Deuda para efectos de Prepago: Para la emisión de la Liquidación de Deuda para efectos de Prepago, el interesado debe enviar el mail respectivo al grupo l.cl.santiago.procesosbanco, con los antecedentes de la Operación, detallando: Nombre del cliente Rut del cliente Nro. de Operación Una vez recibido el requerimiento, en un plazo de 48 horas se informará vía mail al solicitante que la Liquidación se encuentra disponible para su retiro. c) CERTIFICADO EXENCIÓN IMPUESTO TIMBRES Y ESTAMPILLAS Rabobank Chile emitirá, a solicitud de parte interesada, debidamente representada, si fuere el caso, un Certificado de Exención de Impuesto de Timbres y Estampillas. Su entrega es libre del pago de comisiones y gastos. i) Requisitos mínimos: Dicho certificado de Exención de Impuesto de Timbres y Estampillas contendrá a lo menos los siguientes antecedentes: i) Monto total adeudado. ii) Monto de los intereses cobrados. iii) Monto de la comisión cobrada. iv) Fecha de otorgamiento del crédito a pagar. v) Número, serie o folio del documento en que consta el crédito. vi) Tasa del impuesto que afectó al crédito (si no se informó previamente el otorgamiento del crédito al SII). vii) Monto del impuesto pagado efectivamente (si no se informó previamente el otorgamiento del crédito al SII). viii) Folio del formulario en que consta el impuesto pagado o la norma de exención, según fuere el caso (si no se informó previamente el otorgamiento del crédito al SII).

9 ii) Plazo de emisión: El plazo de emisión del Certificado de Exención del impuesto de timbres y estampillas, vulgarmente conocido como Certificado Ley , será de hasta 5 días hábiles, contados desde el día siguiente contado desde la fecha de la solicitud. iii) Formato de Certificado de Exención de Impuesto de timbres y Estampillas:

10 CERTIFICADO DE DEUDA LEY Nº Conforme a lo establecido en la Ley Nº de fecha 7 de noviembre del año 2006, en relación a la exención de impuestos establecida en el Nº17 del artículo 24 DL de 1980, Rabobank Chile, RUT , certifica que cliente XXXXXX, Rol único tributario número XXXXX, es deudor en esta institución de la siguiente operación de crédito, que se detalla a continuación: Numero de Operación : XXXX Fecha de inicio Crédito original : XX-XX-XXXX Fecha del Ultimo Vencimiento crédito Original : XX-XX-XXXX Detalles del pago a la fecha de la liquidación acogido Art.24 N.17 Monto de interés corrientes a la fecha de la liquidación USD. XXXXXX.- Comisión de prepago USD. XXX.- Saldo insoluto Capital a pagar con exención a determinar USD. XXXXXXXXX.- Intereses Morosos NO sujetos a exención USD. X.- Comisiones de prepago y Gastos NO sujetos a Exención USD. X.- Total Monto al que asciende el pago a fecha de liquidación : Fecha de la Liquidación $XXXXXXXXX.- : XX-XX-XXXX Datos Impuestos pagados Tasa de impuesto pagado por nuestra institución (%) X,X Monto de Impuesto pagado por nuestra institución ($) XXXXXXXX.- Nro. De Folio F-24 en que consta el pago del Impto. Nro.XXXX de Fecha XX Fecha de emisión del Certificado : XX -XX-XXXX Declaramos bajo juramento, que nuestra empresa es una institución financiera sujeta a fiscalización de la Superintendencia de Bancos. Se extiende el presente certificado para ser presentado para los fines dispuestos en el inciso 5º del artículo 24, Nº17 del DL modificado a través de la Ley publicada en el Diario Oficial el 7 de noviembre de XXXX RABOBANK CHILE JEFE PROCESOS CENTRALES

11 iv) Proceso de emisión del Certificado de Exención de Impuesto de timbres y Estampillas: Para la emisión del Certificado de Exención de Impuestos de Timbres y Estampillas se debe enviar la solicitud respectiva vía mail, al grupo l.cl.santiago.procesosbanco, con los antecedentes de la operación detallando: Nombre del cliente Rut cliente Nro. de Operación Una vez recibido el requerimiento, en un plazo de 48 horas se informará vía mail al solicitante que el certificado se encuentra disponible para su retiro. Para mayor información ver procedimiento OPS02_05 Emisión de Certificados y Autorizaciones Leasing del Manual de Operaciones d) VISADO CARTAS DE RESGUARDO a) Solicitud de alzamiento de gravámenes asociados a pago anticipado de crédito o a su refinanciamiento: i) Requisitos solicitud: Siendo el cliente o el constituyente de la garantía, quién debe solicitar su alzamiento al Banco, mediante comunicación escrita y debidamente firmada, entregada a su ejecutivo comercial de curse, o a quién lo reemplace, o bien en el mesón de atención a clientes de la oficina donde se hubiere solicitado el crédito garantizado, si no hubiere ejecutivo asignado al deudor garantizado, se entiende como tal la presentación de escritura pública donde conste cláusula de alzamiento respectiva, con comparecencia de Rabobank Chile. Si no existe deuda pendiente, la sola presentación de la solicitud referida será suficiente. Existiendo deuda pendiente, debe distinguirse si el pago se hará mediante crédito otorgado por otra entidad bancaria o con fondos emanados de un tercero no Banco. 1. Pago con fondos emanados de una entidad bancaria: Que se acompañe la solicitud de Carta de Resguardo emitida a satisfacción de Rabobank Chile y en formato de su conformidad. 2. Pago con fondos emanados de una entidad no bancaria: El pago podrá hacerse en forma directa al Banco a través de cualquier medio de pago, o bien mediante el hecho de que se acompañe de Carta de instrucciones notariales emitida a satisfacción de Rabobank Chile y en formato de su conformidad.

12 Además deberá acompañarse copia o certificado de inscripción de gravamen solicitado alzar, con vigencia no superior a un año, contado desde el día de la solicitud de alzamiento. ii) Plazo tramitación solicitud: Presentada la solicitud de alzamiento, junto a los respectivos documentos antes definidos, Rabobank Chile se pronunciará respecto de la admisibilidad y aceptación de la misma, dentro del plazo de 7 días hábiles bancarios contados desde el día siguiente a la fecha de su recepción. Si hubiere reparado la solicitud, una vez ingresada nuevamente junto al respectivo documento, Rabobank Chile se pronunciará respecto de la admisibilidad y aceptación de la misma, dentro del plazo de 3 días hábiles bancarios contados desde el día siguiente a la fecha de su recepción. iii) Proceso de alzamiento de gravámenes y de emisión de cartas de resguardo: Etapas del proceso: a) Credit Application en que se autorice expresamente el alzamiento b) Solicitud de Orden de trabajo hecha por Ejecutivo Comercial c) Revisión de no existencia de deudas garantizadas con gravamen solicitado alzar d) Confirmación de Operaciones de no existencia de cuentas por cobrar e) Visto Bueno de Credit Control para que Fiscalía procese el alzamiento f) Fiscalía confecciona la escritura de alzamiento g) Notaría protocoliza escritura de alzamiento h) Fiscalía envía Informe Final de Garantía (IFG) a Credit Control i) Credit Control procede a dar de baja la Garantía en los sistemas locales, dejando de informarla al sistema Sbif. En el caso de alzamiento de garantías para clientes que no continuarán operando con el Banco (plan de salida), y que no tengan líneas vigentes, el Ejecutivo Comercial deberá confeccionar solicitud de Orden de Trabajo solicitando el alzamiento de la garantía. Con este documento el encargado en Credit Control continuará con los pasos descritos en la letra c) a la i). Nota: Conforme a lo dispuesto en la Circular de la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras, la vigencia de esta Política y Procedimiento para el Pago Anticipado de Créditos o su Refinanciamiento, es a contar del día 1 de febrero del año 2011

13 ANEXO I FORMATO ESTANDARIZADO DE CARTAS DE RESGUARDO a) Mutuo sin compraventa: CARTA DE RESGUARDO N Señores Banco. Presente Santiago, De nuestra consideración: Tenemos el agrado de informar a ustedes que hemos otorgado un crédito por la cantidad de $. (.. millones de pesos).- a nuestro cliente sociedad.., en adelante El mandante. Nuestro cliente,, El mandante - ha conferido mandato mercantil irrevocable a Rabobank Chile El Mandatario, a objeto de que éste pague las deudas directas e indirectas, vigentes o vencidas, que tenga para con Banco., según liquidación que se practique a la fecha del pago efectivo y hasta por un monto máximo de $...- Rabobank Chile procederá al pago de las sumas adeudadas por, al Banco, hasta el límite de $.., con cargo al crédito otorgado a la sociedad mandante, cantidad que será pagada dentro del plazo de 15 días hábiles bancarios desde que se encuentre debidamente inscrita la hipoteca, y Prohibición de gravar y enajenar que el cliente ha constituido en favor de Rabobank Chile, y previo alzamiento de todo tipo de gravámenes, prohibiciones y embargos establecidos en vuestro favor respecto del siguiente inmueble: Con el objeto de proceder a la inscripción de las mencionadas garantías y así dar cumplimiento al compromiso asumido, les agradeceremos alzar los gravámenes, hipotecas, y prohibiciones constituidas sobre el referido inmueble a favor del Banco., suscribiendo la escritura pública correspondiente. Finalmente, agradeceremos devolver al remitente la presente carta de resguardo tan pronto sea cumplido el compromiso aquí contenido, o bien, una vez quede de manifiesto la imposibilidad de que ello ocurra, dentro de los 5 días hábiles bancarios contados desde el acaecimiento de uno u otro evento. Sin otro particular, saludan atentamente a ustedes, pp. Rabobank Chile pp. Rabobank Chile

14 b) Mutuo con compraventa: CARTA DE RESGUARDO N Señores Banco. Presente Santiago, De nuestra consideración: Don.. ha vendido a la sociedad.., (la Sociedad) la propiedad correspondiente a., ubicada en, Región. Para pagar parte del precio de la compraventa, Rabobank Chile ha otorgado a nuestro cliente sociedad.., en adelante El Mandante, un mutuo por la cantidad de.., pagadero en el plazo de.. años. Nuestro cliente,, El mandante - ha conferido mandato mercantil irrevocable a Rabobank Chile El Mandatario, a objeto de que éste pague las deudas directas e indirectas, vigentes o vencidas, que tenga para con Banco., según liquidación que se practique a la fecha del pago efectivo y hasta por un monto máximo de $...- Rabobank Chile procederá al pago de las sumas adeudadas por, al Banco, hasta el límite de $.., con cargo al crédito otorgado a la sociedad mandante, cantidad que será pagada dentro del plazo de 15 días hábiles bancarios desde que se encuentren debidamente inscritos, el dominio a nombre de la compradora, y la hipoteca y Prohibición de gravar y enajenar que el cliente ha constituido en favor de Rabobank Chile, y previo alzamiento de todo tipo de gravámenes, prohibiciones y embargos establecidos en vuestro favor respecto del siguiente inmueble: Con el objeto de proceder a la inscripción de las mencionadas garantías y así dar cumplimiento al compromiso asumido, les agradeceremos alzar los gravámenes, hipotecas, y prohibiciones constituidas sobre el referido inmueble a favor del Banco., suscribiendo la escritura pública correspondiente. Finalmente, agradeceremos devolver al remitente la presente carta de resguardo tan pronto sea cumplido el compromiso aquí contenido, o bien, una vez quede de manifiesto la imposibilidad de que ello ocurra, dentro de los 5 días hábiles bancarios contados desde el acaecimiento de uno u otro evento. Sin otro particular, saludan atentamente a ustedes, pp. Rabobank Chile pp. Rabobank Chile

15 iv) Plazos de otorgamiento escritura alzamiento e inscripción y desembolso por hipotecas otorgadas: El Banco dispondrá de un plazo de hasta 15 días hábiles contados desde la fecha de extinción de la deuda, o desde que se haya otorgado la respectiva carta de resguardo, para otorgar la escritura de alzamiento de hipoteca, una vez solicitada. Para la inscripción de hipotecas otorgadas, el Banco dispondrá de un plazo de hasta 10 días hábiles bancarios, contados desde el día siguiente a la fecha en que el notario haya entregado las copias autorizadas de la escritura pública de alzamiento a la nueva entidad acreedora. Para el desembolso de un crédito otorgado, condicionado a la previa inscripción de una hipoteca, el Banco dispondrá de un plazo de hasta 10 días hábiles bancarios contados desde el día siguiente a la fecha de ocurrida la citada inscripción.

Texto actualizado: Circular N 3.511 Bancos Hoja 1 TEXTO ACTUALIZADO. Disposición: CIRCULAR N 3.511 (de 04.11.2010) BANCOS. Para:

Texto actualizado: Circular N 3.511 Bancos Hoja 1 TEXTO ACTUALIZADO. Disposición: CIRCULAR N 3.511 (de 04.11.2010) BANCOS. Para: Hoja 1 TEXTO ACTUALIZADO Disposición: CIRCULAR N 3.511 (de 04.11.2010) Para: Materia: BANCOS Instrucciones relativas a las políticas y procedimientos para el pago anticipado de créditos o su refinanciamiento.

Más detalles

Información, políticas y procedimiento relativos al pago anticipado y refinanciamientos de créditos.

Información, políticas y procedimiento relativos al pago anticipado y refinanciamientos de créditos. Información, políticas y procedimiento relativos al pago anticipado y refinanciamientos de créditos. ( Circular Nº 3.511 de la SBIF del 4 de noviembre de 2010). La Circular N 3.511 de la Superintendencia

Más detalles

INFORMACION, POLÍTICAS Y PROCEDIMIENTOS PARA EL PAGO ANTICIPADO Y REFINANCIAMIENTO DE CREDITOS

INFORMACION, POLÍTICAS Y PROCEDIMIENTOS PARA EL PAGO ANTICIPADO Y REFINANCIAMIENTO DE CREDITOS INFORMACION, POLÍTICAS Y PROCEDIMIENTOS PARA EL PAGO ANTICIPADO Y REFINANCIAMIENTO DE CREDITOS CONDICIONES Y COSTOS INVOLUCRADOS Créditos cuyo importe de capital no supere el equivalente de UF 5.000 Si

Más detalles

PROCEDIMIENTO PREPAGO TOTAL MUTUO HIPOTECARIO

PROCEDIMIENTO PREPAGO TOTAL MUTUO HIPOTECARIO PROCEDIMIENTO PREPAGO TOTAL MUTUO HIPOTECARIO i) La solicitud de prepago y alzamiento, debe ser presentada por el Cliente a su Ejecutivo de Cuentas. No obstante, cualquier otra Sucursal BBVA deberá informar

Más detalles

INSTRUCCIONES GENERALES SOBRE INFORMACION QUE DEBERA PROPORCIONAR TODA PERSONA QUE HABITUALMENTE CONCEDA CREDITOS AL PUBLICO EN GENERAL O A UN SECTOR

INSTRUCCIONES GENERALES SOBRE INFORMACION QUE DEBERA PROPORCIONAR TODA PERSONA QUE HABITUALMENTE CONCEDA CREDITOS AL PUBLICO EN GENERAL O A UN SECTOR INSTRUCCIONES GENERALES SOBRE INFORMACION QUE DEBERA PROPORCIONAR TODA PERSONA QUE HABITUALMENTE CONCEDA CREDITOS AL PUBLICO EN GENERAL O A UN SECTOR DEL MISMO. RESOLUCION N 666/ Santiago, veintitrés de

Más detalles

MANUAL DE TITULOS REPRESENTATIVOS DE FACTURAS BOLSA DE PRODUCTOS DE CHILE, BOLSA DE PRODUCTOS AGROPECUARIOS S. A.

MANUAL DE TITULOS REPRESENTATIVOS DE FACTURAS BOLSA DE PRODUCTOS DE CHILE, BOLSA DE PRODUCTOS AGROPECUARIOS S. A. MANUAL DE TITULOS REPRESENTATIVOS DE FACTURAS BOLSA DE PRODUCTOS DE CHILE, BOLSA DE PRODUCTOS AGROPECUARIOS S. A. MANUAL DE TITULOS REPRESENTATIVOS DE FACTURAS BOLSA DE PRODUCTOS DE CHILE, BOLSA DE PRODUCTOS

Más detalles

8.- Tabla de desarrollo de los mutuos.

8.- Tabla de desarrollo de los mutuos. Capítulo 8-4 Pág. 4 8.- Tabla de desarrollo de los mutuos. Las instituciones acreedoras deberán protocolizar en una Notaría las tablas de desarrollo de los mutuos hipotecarios de que se trata y dejar constancia,

Más detalles

Prepago de Crédito. mes de intereses pactados, calculados sobre el capital que se prepaga. "La Comisión de Prepago para los Créditos de Consumo no

Prepago de Crédito. mes de intereses pactados, calculados sobre el capital que se prepaga. La Comisión de Prepago para los Créditos de Consumo no Prepago de Crédito 1. Crédito de Consumo 1.1. Prepago 1.1.1 Condiciones y Costos - Comisiones de Prepago para lo Créditos de Consumo: La Comisión de Prepago para los Créditos de Consumo no Reajustables

Más detalles

ANTECEDENTES REQUERIDOS PARA PREPAGOS Y REFINANCIAMIENTOS OPERACIONES DE CRÉDITO

ANTECEDENTES REQUERIDOS PARA PREPAGOS Y REFINANCIAMIENTOS OPERACIONES DE CRÉDITO ANTECEDENTES REQUERIDOS PARA PREPAGOS Y REFINANCIAMIENTOS OPERACIONES DE CRÉDITO 1 Condiciones y costos para pago anticipado Condiciones Generales para todos los productos de crédito Particulares por producto

Más detalles

A continuación se detallan las modificaciones introducidas al referido reglamento Interno.

A continuación se detallan las modificaciones introducidas al referido reglamento Interno. Santiago, 28 de Septiembre de 2015 Señor(a) Partícipe Presente. Ref: Modificación Reglamento Interno de Fondo Mutuo Scotia Leader Administrado por Scotia Administradora General de Fondos Chile S.A. De

Más detalles

PAGARE (Moneda Nacional No Reajustable Cuotas Desiguales)

PAGARE (Moneda Nacional No Reajustable Cuotas Desiguales) PAGARE (Moneda Nacional No Reajustable Cuotas Desiguales) Debo y Pagaré (Debemos y Pagaremos) incondicionalmente a la orden de CORPBANCA, en su oficina de calle Nº comuna de la suma de pesos, moneda chilena,

Más detalles

CONTRATO SUSCRIPCIÓN DE CUOTAS FONDO MUTUO BBVA GARANTIZADO OPORTUNIDAD CHINA

CONTRATO SUSCRIPCIÓN DE CUOTAS FONDO MUTUO BBVA GARANTIZADO OPORTUNIDAD CHINA Folio No.: Fecha: / / Hora Código Agencia Código Sucursal Código Agente Estado CONTRATO SUSCRIPCIÓN DE CUOTAS FONDO MUTUO BBVA GARANTIZADO OPORTUNIDAD CHINA Antecedentes de la Sociedad Administradora:

Más detalles

[Escriba texto] P-DV-01-D-18-V1 CONDICIONES GENERALES PÓLIZA DE SALDOS DEUDORES

[Escriba texto] P-DV-01-D-18-V1 CONDICIONES GENERALES PÓLIZA DE SALDOS DEUDORES P-DV-01-D-18-V1 CONDICIONES GENERALES PÓLIZA DE SALDOS DEUDORES I. CONTRATO Estas Condiciones Generales, la solicitud de seguro, los consentimientos, los listados de asegurados proporcionados por el Contratante,

Más detalles

REGLAS A QUE DEBERÁN SUJETARSE LAS SOCIEDADES DE AHORRO Y PRÉSTAMO EN LA REALIZACIÓN DE SUS OPERACIONES

REGLAS A QUE DEBERÁN SUJETARSE LAS SOCIEDADES DE AHORRO Y PRÉSTAMO EN LA REALIZACIÓN DE SUS OPERACIONES TEXTO COMPILADO de las Reglas publicadas en el Diario Oficial de la Federación el 1º de septiembre de 1992, su modificación dada a conocer el 18 de diciembre de 1992 en el referido Diario Oficial y su

Más detalles

Capítulo I. Procedimiento general para tramitar una solicitud de pensión presentada ante la institución competente del otro Estado contratante

Capítulo I. Procedimiento general para tramitar una solicitud de pensión presentada ante la institución competente del otro Estado contratante Compendio de Normas del Sistema de Pensiones 1 Libro III, Título IV, Letra A Solicitudes de Pensión en virtud del D.L. N 3.500 de 1980, de trabajadores con residencia actual en el otro Estado contratante

Más detalles

SISTEMA DE PRODUCTOS (Instrucciones generales)

SISTEMA DE PRODUCTOS (Instrucciones generales) SISTEMA DE PRODUCTOS (Instrucciones generales) 1. MONEDA Todos los montos deberán ser informados en pesos. La información de saldos en monedas extranjeras deberá convertirse previamente a pesos chilenos,

Más detalles

Contrato: I. DATOS DEL ALUMNO: Nombre Completo: Número de Cédula de Identidad: Domicilio:, número, Nacionalidad: Estado Civil:

Contrato: I. DATOS DEL ALUMNO: Nombre Completo: Número de Cédula de Identidad: Domicilio:, número, Nacionalidad: Estado Civil: Página 1 de 5 Garantía y Mandato Fecha del Contrato: Nº de referencia del Contrato: I. DATOS DEL ALUMNO: Nombre Completo: Número de Cédula de Identidad: Domicilio:, número, Nacionalidad: Estado Civil:

Más detalles

CAPITULO XIV NORMAS APLICABLES A LOS CREDITOS, DEPOSITOS, INVERSIONES Y APORTES DE CAPITAL PROVENIENTES DEL EXTERIOR

CAPITULO XIV NORMAS APLICABLES A LOS CREDITOS, DEPOSITOS, INVERSIONES Y APORTES DE CAPITAL PROVENIENTES DEL EXTERIOR CAPITULO XIV NORMAS APLICABLES A LOS CREDITOS, DEPOSITOS, INVERSIONES Y APORTES DE CAPITAL PROVENIENTES DEL EXTERIOR 1. Este Capítulo establece las normas aplicables a las operaciones de cambios internacionales

Más detalles

Pago Anticipado de Créditos Clientes Banca de Personas y PYME

Pago Anticipado de Créditos Clientes Banca de Personas y PYME Pago Anticipado de Créditos Clientes Banca de Personas y PYME Incluye Personas Naturales sin Giro Comercial, Personas Naturales con Giro Comercial y Pequeñas y Medianas Empresas. A continuación ponemos

Más detalles

CONTRATO MARCO PARA EL OTORGAMIENTO DE CARTAS FIANZAS

CONTRATO MARCO PARA EL OTORGAMIENTO DE CARTAS FIANZAS CONTRATO MARCO PARA EL OTORGAMIENTO DE CARTAS FIANZAS Conste que el presente documento privado denominado Contrato Marco para el Otorgamiento de Cartas Fianzas (EL CONTRATO) que celebran, de una parte

Más detalles

CONDICIONES COMUNES AL CONTRATO DE PLAN DE SERVICIOS FINANCIEROS

CONDICIONES COMUNES AL CONTRATO DE PLAN DE SERVICIOS FINANCIEROS CONDICIONES COMUNES AL CONTRATO DE PLAN DE SERVICIOS FINANCIEROS Por este acto, el Banco Santander Chile, en adelante también el Banco, representado por su(s) apoderado(s) que firma(n) al final del presente

Más detalles

CIRCULAR Nº 364. 3. El Contrato de Fianza y Codeuda Solidaria de Contempora Factoring S.A., se acompaña en el anexo 2 de la presente Circular.

CIRCULAR Nº 364. 3. El Contrato de Fianza y Codeuda Solidaria de Contempora Factoring S.A., se acompaña en el anexo 2 de la presente Circular. CIRCULAR Nº 364 Santiago, 11 de febrero de 2016 La Bolsa de Productos de Chile, Bolsa de Productos Agropecuarios S.A., en virtud de lo establecido en el artículo 4º del Manual de Operaciones con Facturas,

Más detalles

A continuación ponemos a su disposición la información del procedimiento relacionado al pago anticipado de créditos (prepago).

A continuación ponemos a su disposición la información del procedimiento relacionado al pago anticipado de créditos (prepago). Pago Anticipado de Créditos Clientes Banca de Personas y MYPE Incluye Personas Naturales sin Giro Comercial, Personas Naturales con Giro Comercial y Medianas y Pequeñas Empresas. A continuación ponemos

Más detalles

DOCUMENTO DE APOYO PARA EL CÁLCULO DEL COSTO ANUAL TOTAL (CAT)

DOCUMENTO DE APOYO PARA EL CÁLCULO DEL COSTO ANUAL TOTAL (CAT) DOCUMENTO DE APOYO PARA EL CÁLCULO DEL COSTO ANUAL TOTAL (CAT) El Banco de México, a fin de continuar fomentando la transparencia y competencia, y en particular para facilitar el entendimiento del cálculo

Más detalles

Bolsa de Valores de Montevideo

Bolsa de Valores de Montevideo Bolsa de Valores de Montevideo REGLAMENTO OPERATIVO DE FUNCIONAMIENTO DE COMPENSACIÓN, LIQUIDACIÓN Y CUSTODIA DE VALORES A TRAVES DE LA BOLSA DE VALORES DE MONTEVIDEO Última revisión 06/11/2006 pagina

Más detalles

Anexo L-1 Modelo de Fianza y Codeuda Solidaria

Anexo L-1 Modelo de Fianza y Codeuda Solidaria Anexo L-1 Modelo de Fianza y Codeuda Solidaria En [ ciudad], Chile, comparecen, a/ la sociedad [ nombre de la Persona que cumple con la Condición Crediticia Aceptable y que es fiadora y codeudora], representada

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO SEGURO DE VIDA REGLAMENTO DEL SEGURO DE GRUPO

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO SEGURO DE VIDA REGLAMENTO DEL SEGURO DE GRUPO UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO SEGURO DE VIDA REGLAMENTO DEL SEGURO DE GRUPO Artículo 1º. Para la celebración del seguro del Grupo, en los términos del artículo 191 de la Ley sobre el Contrato

Más detalles

Santiago, C I R C U L A R N. A los asesores previsionales, entidades de asesoría previsional y entidades aseguradoras del primer grupo

Santiago, C I R C U L A R N. A los asesores previsionales, entidades de asesoría previsional y entidades aseguradoras del primer grupo REF.: ESTABLECE NORMAS RESPECTO A LA GARANTIA QUE DEBEN CONSTITUIR LOS ASESORES PREVISIONALES Y ENTIDADES DE ASESORIA PREVISIONAL PARA EL DESEMPEÑO DE SU ACTIVIDAD. Santiago, C I R C U L A R N A los asesores

Más detalles

FONDO DE PENSIONES VOLUNTARIAS PORVENIR ALTERNATIVA ESPECIAL ACCIONES CEMENTOS ARGOS

FONDO DE PENSIONES VOLUNTARIAS PORVENIR ALTERNATIVA ESPECIAL ACCIONES CEMENTOS ARGOS La Sociedad Administradora de Fondos de Pensiones y Cesantías Porvenir S.A., en adelante PORVENIR, pone a disposición de sus afiliados al Fondo de Pensiones Voluntarias Porvenir, En adelante el FONDO,

Más detalles

HOJA RESUMEN INFORMATIVA SE ANEXARA AL CONTRATO N

HOJA RESUMEN INFORMATIVA SE ANEXARA AL CONTRATO N 1 HOJA RESUMEN INFORMATIVA SE ANEXARA AL CONTRATO N PRESTAMO COMERCIAL PLAN A MEDIDA PNN / MICROEMPRESA FOGEM PRODUCTO PRINCIPAL SOLICITADO : TASA DE INTERES COMPENSATORIO (TEA) : DURACIÓN TOTAL : TASA

Más detalles

I. GENERALIDADES II. ENTIDADES AUTORIZADAS PARA EMITIR U OPERAR SISTEMAS DE TARJETAS DE CREDITO

I. GENERALIDADES II. ENTIDADES AUTORIZADAS PARA EMITIR U OPERAR SISTEMAS DE TARJETAS DE CREDITO COMPENDIO DE NORMAS FINACIERAS DEL BANCO CENTRAL CAPITULO III.J.1-1. NORMAS FINANCIERAS. ACUERDO Nº 363-04-940721 ( Circular Nº 3013-204) SOBRE EMISION U OPERACION DE TARJETAS DE CREDITO I. GENERALIDADES

Más detalles

Alzamiento de Garantías Clientes Banca de Personas y PYME

Alzamiento de Garantías Clientes Banca de Personas y PYME Alzamiento de Garantías Clientes Banca de Personas y PYME Incluye Personas Naturales sin Giro Comercial, Personas Naturales con Giro Comercial y Pequeñas y Medianas Empresas. A continuación ponemos a su

Más detalles

I. INTRODUCCIÓN. El artículo noveno de la mencionada ley establece:

I. INTRODUCCIÓN. El artículo noveno de la mencionada ley establece: CIRCULAR N 23 DEL 14 DE ABRIL DEL 2005 MATERIA : DEFINE ARCHIVOS ELECTRÓNICOS APLICABLES A LA CESIÓN TRASLATICIA DE DOMINIO DE CRÉDITOS CONTENIDOS EN UNA FACTURA ELECTRÓNICA Y LA ANOTACIÓN DE LAS CESIONES

Más detalles

PROSPECTO DE LA CARTERA COLECTIVA ABIERTA SURAMERICANA RENTA FIJA

PROSPECTO DE LA CARTERA COLECTIVA ABIERTA SURAMERICANA RENTA FIJA DE LA CARTERA COLECTIVA ABIERTA SURAMERICANA RENTA FIJA Sociedad administradora. La Sociedad Administradora es Administradora de Carteras Colectivas Suramericana S.A., entidad legalmente constituida mediante

Más detalles

HECHOS ESENCIALES RUT : 94.082.000-6

HECHOS ESENCIALES RUT : 94.082.000-6 HECHOS ESENCIALES RUT : 94.082.000-6 Razón Social : Inversiones Siemel S.A. Durante el transcurso del año 2013 y hasta la fecha de la presentación de estos Estados Financieros, el Presidente del Directorio

Más detalles

Lo que necesito saber de mi Crédito Hipotecario. Informativo crédito hipotecario para compra de vivienda con mutuos

Lo que necesito saber de mi Crédito Hipotecario. Informativo crédito hipotecario para compra de vivienda con mutuos Lo que necesito saber de mi Crédito Hipotecario Informativo crédito hipotecario para compra de vivienda con mutuos Qué es lo primero que debo saber para contratar mi Crédito Hipotecario para Vivienda?

Más detalles

COMUNICACIÓN N 2008/002

COMUNICACIÓN N 2008/002 Comisión Especial de Administración del Fondo de Garantía de Depósitos Bancarios COMUNICACIÓN N 2008/002 Montevideo, 30 de diciembre de 2008 Ref: BANCOS Y COOPERATIVAS DE INTERMEDIACIÓN FINANCIERA. Instrucciones

Más detalles

LEY N 20.572 (1) Reprogramación de Créditos Universitarios

LEY N 20.572 (1) Reprogramación de Créditos Universitarios LEY N 20.572 (1) Reprogramación de Créditos Universitarios Artículo primero.- Apruébase la siguiente ley de reprogramación de créditos universitarios: (2) Artículo 1º.- Los deudores de los Fondos Solidarios

Más detalles

=. Cintrón Rivera, M. Miembro y Secretario

=. Cintrón Rivera, M. Miembro y Secretario DEPARTAMENTO DE ESTADO CERTlFlCAClON NUMERO 1 O1 Yo, Angel A. Cintrón Rivera, Miembro y Secretario de la Junta de Síndicos de la Universidad de Puerto Rico, CERTIFICO:... Que la Junta de Síndicos, en su

Más detalles

Depósito Boletas de Garantía

Depósito Boletas de Garantía Versión 3 31,mayo 2004 Introducción El DCV, interesado en dar a conocer al Mercado de Valores su próximo servicio ha desarrollado el presente documento en el cual se expone las principales características

Más detalles

1. Certificado N 7, Sobre Intereses u Otras Rentas por Operaciones de Captación de Cualquier Naturaleza no acogidas a las normas del Articulo 104 de

1. Certificado N 7, Sobre Intereses u Otras Rentas por Operaciones de Captación de Cualquier Naturaleza no acogidas a las normas del Articulo 104 de 1. Certificado N 7, Sobre Intereses u Otras Rentas por Operaciones de Captación de Cualquier Naturaleza no acogidas a las normas del Articulo 104 de la Ley de la Renta. INSTRUCCIONES PARA CONFECCIONAR

Más detalles

INCENTIVO TRIBUTARIO A LA INVERSIÓN ARTÍCULO 57 BIS, LEY DE LA RENTA.

INCENTIVO TRIBUTARIO A LA INVERSIÓN ARTÍCULO 57 BIS, LEY DE LA RENTA. INCENTIVO TRIBUTARIO A LA INVERSIÓN ARTÍCULO 57 BIS, LEY DE LA RENTA. Artículo Tributario preparado por el Centro de Estudios Tributarios De la Universidad de Chile (CET UChile). El presente análisis de

Más detalles

LIBRO I, TÍTULO I, CAPÍTULO IX REGISTRO DE SUCURSALES DE SOCIEDADES CONSTITUIDAS EN EL EXTRANJERO

LIBRO I, TÍTULO I, CAPÍTULO IX REGISTRO DE SUCURSALES DE SOCIEDADES CONSTITUIDAS EN EL EXTRANJERO LIBRO I, TÍTULO I, CAPÍTULO IX ANEXO 8: REGISTRO DE SUCURSALES DE SOCIEDADES CONSTITUIDAS EN EL EXTRANJERO Requisitos Generales a) Artículo 9, Sección 1, Capitulo 1. Incisos a), b), c) y d). b) Carta de

Más detalles

i) Vida residual de los préstamos.

i) Vida residual de los préstamos. i) Vida residual de los préstamos. El siguiente cuadro muestra la distribución de los préstamos hipotecarios, en función de la vida residual de los mismos, en los siguientes intervalos expresados en meses.

Más detalles

AFILIADO INDEPENDIENTE

AFILIADO INDEPENDIENTE AFILIADO INDEPENDIENTE Definición Toda persona natural que sin estar subordinada a un empleador, ejerza individualmente una actividad mediante la cual obtiene rentas de trabajo. La ley 20.255 estableció

Más detalles

CIRCULAR Nº 8. SANTIAGO, 08 de mayo de 2009

CIRCULAR Nº 8. SANTIAGO, 08 de mayo de 2009 CIRCULAR Nº 8 SANTIAGO, 08 de mayo de 2009 REEMPLAZA CIRCULAR Nº 19 DE 17.11.2008 PAGO DE SUBVENCIONES A DEUDORES DE CRÉDITOS HIPOTECARIOS PROVENIENTES DE LA CAJA CENTRAL DE AHORRO Y PRESTAMOS, ASOCIACIÓN

Más detalles

CONTRATO DE APERTURA DE LINEA DE CREDITO IMPORT- EXPRESS Entre CORPBANCA, sociedad anónima bancaria, en adelante también el BANCO, representado por

CONTRATO DE APERTURA DE LINEA DE CREDITO IMPORT- EXPRESS Entre CORPBANCA, sociedad anónima bancaria, en adelante también el BANCO, representado por CONTRATO DE APERTURA DE LINEA DE CREDITO IMPORT- EXPRESS Entre CORPBANCA, sociedad anónima bancaria, en adelante también el BANCO, representado por el apoderado que suscribe, y el ORDENANTE o el DEUDOR,

Más detalles

MANUAL DE FIDUCIARIA Y VALORES. Circular Reglamentaria Externa DFV- 08 del 11 de Febrero del 2000

MANUAL DE FIDUCIARIA Y VALORES. Circular Reglamentaria Externa DFV- 08 del 11 de Febrero del 2000 Hoja 55-1 Circular Reglamentaria Externa DFV- 08 del 11 de Febrero del 2000 1. ANTECEDENTES La Ley 487 del 24 de diciembre de 1998 autorizó al Gobierno Nacional para emitir títulos de deuda interna denominados

Más detalles

INICIAR ACTIVIDADES PERSONAS JURÍDICAS Y OBTENCIÓN DE RUT

INICIAR ACTIVIDADES PERSONAS JURÍDICAS Y OBTENCIÓN DE RUT INICIAR ACTIVIDADES PERSONAS JURÍDICAS Y OBTENCIÓN DE RUT Importante: esta información que entrega el Servicio de Impuestos Internos, es sólo una guía de apoyo para los contribuyentes. Es deber de todo

Más detalles

VERSION PARA COMENTARIOS

VERSION PARA COMENTARIOS CONTENIDO NORMATIVA El CONSEJO DIRECTIVO DEL BANCO CENTRAL DE RESERVA DE CONSIDERANDO: I. Que el Banco Central de Reserva de El Salvador es la entidad que le corresponde la función de regulación y vigilancia

Más detalles

LIBRO I.- NORMAS GENERALES PARA LA APLICACIÓN DE LA LEY GENERAL DE INSTITUCIONES DEL SISTEMA FINANCIERO

LIBRO I.- NORMAS GENERALES PARA LA APLICACIÓN DE LA LEY GENERAL DE INSTITUCIONES DEL SISTEMA FINANCIERO LIBRO I.- NORMAS GENERALES PARA LA APLICACIÓN DE LA LEY GENERAL DE INSTITUCIONES DEL SISTEMA FINANCIERO TITULO XVII.- DE LA REGULARIZACION DE INSTITUCIONES DEL SISTEMA FINANCIERO CAPITULO I.- DEL PRESTAMO

Más detalles

Reglaméntase el art. 47 de la Ley 19.210, que crea el Programa de Ahorro

Reglaméntase el art. 47 de la Ley 19.210, que crea el Programa de Ahorro Progama de Ahorro Joven para Vivienda Decreto 257/014 Reglaméntase el art. 47 de la Ley 19.210, que crea el Programa de Ahorro Joven para Vivienda. (1.469*R) MINISTERIO DE ECONOMÍA Y FINANZAS MINISTERIO

Más detalles

CAPITULO III.E.1 CUENTAS DE AHORRO A PLAZO

CAPITULO III.E.1 CUENTAS DE AHORRO A PLAZO CAPITULO III.E.1 III.E.1-1 CUENTAS DE AHORRO A PLAZO Se autoriza a las empresas bancarias, en adelante "instituciones financieras", para abrir y mantener "Cuentas de Ahorro a Plazo", las que deberán sujetarse

Más detalles

BANCO DE LA REPUBLICA Hoja 50-1 MANUAL DE FIDUCIARIA Y VALORES CIRCULAR REGLAMENTARIA DFV-51 DEL 30 DE ABRIL DE 1997

BANCO DE LA REPUBLICA Hoja 50-1 MANUAL DE FIDUCIARIA Y VALORES CIRCULAR REGLAMENTARIA DFV-51 DEL 30 DE ABRIL DE 1997 BANCO DE LA REPUBLICA Hoja 50-1 1. ANTECEDENTES La Ley 345 del 27 de diciembre de 1996, autorizó al Gobierno Nacional para emitir títulos de deuda interna denominados Bonos para la Seguridad, hasta por

Más detalles

TÍTULO XIII Del contrato de arrendamiento financiero

TÍTULO XIII Del contrato de arrendamiento financiero TÍTULO XIII Del contrato de arrendamiento financiero CAPÍTULO I Delimitación del contrato Artículo 5131-1. Concepto. El contrato de arrendamiento financiero es aquel por el que una parte, el arrendador

Más detalles

AMERIS CAPITAL ADMINISTRADORA GENERAL DE FONDOS S.A. MANUAL DE MANEJO DE INFORMACIÓN DE INTERÉS PARA EL MERCADO

AMERIS CAPITAL ADMINISTRADORA GENERAL DE FONDOS S.A. MANUAL DE MANEJO DE INFORMACIÓN DE INTERÉS PARA EL MERCADO AMERIS CAPITAL ADMINISTRADORA GENERAL DE FONDOS S.A. MANUAL DE MANEJO DE INFORMACIÓN DE INTERÉS PARA EL MERCADO 1 I. ASPECTOS GENERALES 1. Objeto. Ameris Capital Administradora General de Fondos S.A. (en

Más detalles

MICRO EMPRESA FORMULAS Y EJEMPLOS

MICRO EMPRESA FORMULAS Y EJEMPLOS MICRO EMPRESA FORMULAS Y EJEMPLOS La empresa tiene la obligación de difundir información de conformidad con la Ley 28587 y el Reglamento de Transparencia de Información y Disposiciones Aplicables a la

Más detalles

Bandesarrollo Corredores de Bolsa de Productos S.A.

Bandesarrollo Corredores de Bolsa de Productos S.A. Bandesarrollo Corredores de Bolsa de Productos S.A. Estados Financieros al 31 de diciembre de 2007 y 2006 y por los años terminados en esas fechas (Con el Informe de los Auditores Independientes) BANDESARROLLO

Más detalles

CIRCULAR Nº 318. La presente Circular y sus anexos se encuentran disponibles en nuestro Portal Web, www.bolsadeproductos.cl

CIRCULAR Nº 318. La presente Circular y sus anexos se encuentran disponibles en nuestro Portal Web, www.bolsadeproductos.cl CIRCULAR Nº 318 Santiago, 12 de septiembre de 2014 La Bolsa de Productos de Chile, Bolsa de Productos Agropecuarios S.A., en virtud de lo establecido en el artículo 4º del Manual de Operaciones con Facturas,

Más detalles

Como titular del establecimiento sito en, c/, xº-bajo, dedicado, y en relación con dicho establecimiento

Como titular del establecimiento sito en, c/, xº-bajo, dedicado, y en relación con dicho establecimiento MODELO DE SOLICITUD DE SUMINISTRO. D., vecino de con domicilio en c/ y con DNI número, en nombre propio/como representante de, domiciliada en y titular del CIF, Como titular del establecimiento sito en,

Más detalles

«( ) consulta, con fines académicos, acerca de varios aspectos relacionados con los créditos de vivienda, consumo, comercial y microcrédito.

«( ) consulta, con fines académicos, acerca de varios aspectos relacionados con los créditos de vivienda, consumo, comercial y microcrédito. CRÉDITO, MODALIDADES Y NORMATIVIDAD Concepto 2008048564-001 del 12 de agosto de 2008. Síntesis: Consideraciones generales sobre la normatividad, definición, tasas de interés y otras condiciones que rigen

Más detalles

Boletín Técnico Nº 21 del Colegio de Contadores INTERESES EN CUENTAS POR COBRAR Y EN CUENTAS POR PAGAR INTRODUCCIÓN

Boletín Técnico Nº 21 del Colegio de Contadores INTERESES EN CUENTAS POR COBRAR Y EN CUENTAS POR PAGAR INTRODUCCIÓN Boletín Técnico Nº 21 del Colegio de Contadores INTERESES EN CUENTAS POR COBRAR Y EN CUENTAS POR PAGAR INTRODUCCIÓN 1. Las transacciones comerciales, con frecuencia implican el intercambio de dinero efectivo,

Más detalles

LEY N 20.330 INCENTIVO A LA PRESTACIÓN DE SERVICIOS DE PROFESIONALES EN COMUNAS CON MENOR NIVEL DE DESARROLLO

LEY N 20.330 INCENTIVO A LA PRESTACIÓN DE SERVICIOS DE PROFESIONALES EN COMUNAS CON MENOR NIVEL DE DESARROLLO LEY N 20.330 INCENTIVO A LA PRESTACIÓN DE SERVICIOS DE PROFESIONALES EN COMUNAS CON MENOR NIVEL DE DESARROLLO 1. La Ley N 20.330 y su Reglamento establecen el pago de un beneficio a deudores del crédito

Más detalles

INFORMACIÓN REFERIDA A BENEFICIOS, RIESGOS Y CONDICIONES DE CREDITOS

INFORMACIÓN REFERIDA A BENEFICIOS, RIESGOS Y CONDICIONES DE CREDITOS INFORMACIÓN REFERIDA A BENEFICIOS, RIESGOS Y CONDICIONES DE CREDITOS 1. Los mecanismos existentes para que el usuario notifique a la empresa cualquier operación de pago no autorizada o ejecutada de forma

Más detalles

REGLAMENTO PARA LA APERTURA DE CUENTAS DE AHORROS

REGLAMENTO PARA LA APERTURA DE CUENTAS DE AHORROS BANCO DE AHORRO Y CRÉDITO ADOPEM S.A., INSTITUCIÓN BANCARIA DEBIDAMENTE AUTORIZADA A OPERAR COMO BANCO DE AHORRO Y CREDITO, DE ACUERDO CON LA LEY MONETARIA Y FINANCIERA 183-02 DEL AÑO 2002. REGLAMENTO

Más detalles

En adelante, podrá ser también denominado el Distribuidor.

En adelante, podrá ser también denominado el Distribuidor. En Miami, a de octubre de 2015. REUNIDOS: A.- DE UNA PARTE: D. MIGUEL J. LAZARO MONREAL, mayor de edad, con Número Identificación 16.007.824.P, que interviene en nombre y representación, como Presidente

Más detalles

COOPERATIVA ALIANZA LTDA

COOPERATIVA ALIANZA LTDA PAGARE EN BLANCO Pagare No _ Valor _ Fecha de vencimiento _ Yo (Nosotros) _ nos obligamos a pagar solidariamente, incondicional e indivisible a la orden de COOPERATIVA ALIANZA LTDA o a quien sus derechos

Más detalles

MANUAL DE MANEJO DE INFORMACIÓN DE INTERÉS DE BOLSA DE CORREDORES BOLSA DE VALORES

MANUAL DE MANEJO DE INFORMACIÓN DE INTERÉS DE BOLSA DE CORREDORES BOLSA DE VALORES MANUAL DE MANEJO DE INFORMACIÓN DE INTERÉS DE BOLSA DE CORREDORES BOLSA DE VALORES BOLSA DE CORREDORES BOLSA DE VALORES SOCIEDAD ANÓNIMA ABIERTA INSCRIPCIÓN REGISTRO DE COMERCIO N 397 INTRODUCCIÓN Con

Más detalles

LO ESPEJO, ORDENANZA Nº05

LO ESPEJO, ORDENANZA Nº05 LO ESPEJO, ORDENANZA Nº05 VISTOS: Las facultades que me confieren la Ley Nº18.695 Orgánica Constitucional de Municipalidades; lo previsto en la Ley de Rentas Municipales; las normas contenidas en la Ley

Más detalles

CIRCULAR Nº 301. La presente Circular y sus anexos se encuentran disponibles en nuestro Portal Web, www.bolsadeproductos.cl

CIRCULAR Nº 301. La presente Circular y sus anexos se encuentran disponibles en nuestro Portal Web, www.bolsadeproductos.cl CIRCULAR Nº 301 Santiago, 10 de marzo de 2014 La Bolsa de Productos de Chile, Bolsa de Productos Agropecuarios S.A., en virtud de lo establecido en el artículo 4º del Manual de Operaciones con Facturas,

Más detalles

REGLAMENTO INTERNO DE FONDO MUTUO DEUDA ESTATAL UF 3-5 AÑOS. a) Nombre del fondo mutuo: Fondo Mutuo DEUDA ESTATAL UF 3-5 AÑOS

REGLAMENTO INTERNO DE FONDO MUTUO DEUDA ESTATAL UF 3-5 AÑOS. a) Nombre del fondo mutuo: Fondo Mutuo DEUDA ESTATAL UF 3-5 AÑOS REGLAMENTO INTERNO DE FONDO MUTUO DEUDA ESTATAL UF 3-5 AÑOS A) CARACTERÍSTICAS DEL FONDO 1. Características Generales a) Nombre del fondo mutuo: Fondo Mutuo DEUDA ESTATAL UF 3-5 AÑOS b) Razón social de

Más detalles

C I R C U L A R N 2.015

C I R C U L A R N 2.015 Montevideo, 18 de marzo de 2009 C I R C U L A R N 2.015 Ref: INSTITUCIONES DE INTERMEDIACIÓN FINANCIERA Y REPRESENTANTES DE ENTIDADES FINANCIERAS CONSTITUIDAS EN EL EXTERIOR. Servicios relacionados con

Más detalles

FONDO DE EMPLEADOS PRAXAIR CRÉDITO PARA VIVIENDA

FONDO DE EMPLEADOS PRAXAIR CRÉDITO PARA VIVIENDA FONDO DE EMPLEADOS PRAXAIR CRÉDITO PARA VIVIENDA Se entiende por este tipo de crédito el que utiliza el asociado para compra, construcción, ampliación, financiación de cuotas iniciales en la adquisición

Más detalles

CIRCULAR Nº 10. SANTIAGO, 08 de mayo de 2009

CIRCULAR Nº 10. SANTIAGO, 08 de mayo de 2009 CIRCULAR Nº 10 SANTIAGO, 08 de mayo de 2009 NUEVA PRORROGA DE LA CONDONACION TRANSITORIA DE INTERESES Y MULTAS A GIROS DEL SERVICIO DE IMPUESTOS INTERNOS. ================================= 1.- MATERIA

Más detalles

CONVENIO SOBRE OTORGAMIENTO DE GARANTIA BANCARIA

CONVENIO SOBRE OTORGAMIENTO DE GARANTIA BANCARIA CONVENIO SOBRE OTORGAMIENTO DE GARANTIA BANCARIA Conste el presente documento, un Convenio para emisión de Garantía Bancaria, contenido al tenor de las siguientes cláusulas y estipulaciones: PRIMERA: COMPARECIENTES.-

Más detalles

Minuta de Contrato de Fiducia Mercantil irrevocable para la administración y pago de los recursos recibidos a título de Anticipo, celebrado entre y

Minuta de Contrato de Fiducia Mercantil irrevocable para la administración y pago de los recursos recibidos a título de Anticipo, celebrado entre y Cláusula 1 Objeto del Contrato.... 2 Cláusula 2 Definiciones.... 2 Cláusula 3 Partes del Contrato.... 4 Cláusula 4 Conformación del Patrimonio Autónomo.... 4 Cláusula 5 Duración del Contrato.... 4 Cláusula

Más detalles

Contrato privado de compraventa

Contrato privado de compraventa Contrato privado de compraventa En a de de 200_ REUNIDOS De una parte, como parte vendedora por representación: DON, mayor de edad, estado civil casado, vecino de, con domicilio a efectos de notificaciones

Más detalles

CONTRATO DE PRESTACIÓN DE SERVICIOS DE CERTIFICACIÓN DE QUE CELEBRAN POR UNA PARTE

CONTRATO DE PRESTACIÓN DE SERVICIOS DE CERTIFICACIÓN DE QUE CELEBRAN POR UNA PARTE CONTRATO DE PRESTACIÓN DE SERVICIOS DE CERTIFICACIÓN DE QUE CELEBRAN POR UNA PARTE EL ORGANISMO CERTIFICADOR DENOMINADO BAS INTERNATIONAL CERTIFICATION CO., A QUIEN EN LO SUCESIVO SE DENOMINARÁ BASICCO,

Más detalles

SUPERINTENDENCIA DE BANCOS Y SEGUROS DEL ECUADOR

SUPERINTENDENCIA DE BANCOS Y SEGUROS DEL ECUADOR SUPERINTENDENCIA DE BANCOS Y SEGUROS DEL ECUADOR INTENDENCIA NACIONAL DE SEGURIDAD SOCIAL DIRECCIÓN NACIONAL DE ESTUDIOS E INFORMACIÓN MANUAL TÉCNICO DE ESTRUCTURAS DE DATOS DEL SISTEMA DE OPERACIONES

Más detalles

PROCESO DE COMPRA ALMAGRO

PROCESO DE COMPRA ALMAGRO PROCESO DE COMPRA Este documento fue elaborado por Almagro S.A. con el fin de explicar a nuestros clientes de forma resumida las etapas en el proceso de compra de un departamento Almagro. Los contenidos

Más detalles

CONTRATO DE SUSCRIPCIÓN DE CUOTAS FONDO MUTUO SANTANDER MONETARIO SANTANDER ASSET MANAGEMENT S.A. ADMINISTRADORA GENERAL DE FONDOS. N Confirmatorio.

CONTRATO DE SUSCRIPCIÓN DE CUOTAS FONDO MUTUO SANTANDER MONETARIO SANTANDER ASSET MANAGEMENT S.A. ADMINISTRADORA GENERAL DE FONDOS. N Confirmatorio. CONTRATO DE SUSCRIPCIÓN DE CUOTAS FONDO MUTUO SANTANDER MONETARIO SANTANDER ASSET MANAGEMENT S.A. ADMINISTRADORA GENERAL DE FONDOS Nº. Fecha. Hora. Código Agente. N Confirmatorio. Nombre Agente. Por este

Más detalles

INFORMACIÓN SOBRE DEUDORES DE LAS INSTITUCIONES FINAN- CIERAS

INFORMACIÓN SOBRE DEUDORES DE LAS INSTITUCIONES FINAN- CIERAS Hoja 1 CAPÍTULO 18-5 INFORMACIÓN SOBRE DEUDORES DE LAS INSTITUCIONES FINAN- CIERAS El artículo 14 de la Ley General de Bancos, establece que esta Superintendencia debe mantener una información permanente

Más detalles

BANCO DE COMERCIO EXTERIOR DE COLOMBIA S. A. BANCÓLDEX CONCURSO PARA LA CONTRATACION DE SEGUROS

BANCO DE COMERCIO EXTERIOR DE COLOMBIA S. A. BANCÓLDEX CONCURSO PARA LA CONTRATACION DE SEGUROS BANCO DE COMERCIO EXTERIOR DE COLOMBIA S. A. BANCÓLDEX CONCURSO PARA LA CONTRATACION DE SEGUROS I. OBJETO DEL CONCURSO El Banco de Comercio Exterior de Colombia S.A. - BANCÓLDEX, requiere de los servicios

Más detalles

1. En la Sección B del Reglamento Interno, Política de Inversión y Diversificación, Número 1, Objeto del Fondo:

1. En la Sección B del Reglamento Interno, Política de Inversión y Diversificación, Número 1, Objeto del Fondo: Santiago, 19 de Marzo de 2014 Estimado(a) partícipe, Ref.: Modificación Reglamento Interno y Contrato de Suscripción de Cuotas Fondo Mutuo EuroAmerica Retorno Global De nuestra consideración: Por medio

Más detalles

IMPUESTO ÚNICO RETIROS DE DEPÓSITOS DE AHORROS PRE- VISIONALES VOLUNTARIOS (ART. 42 BIS)

IMPUESTO ÚNICO RETIROS DE DEPÓSITOS DE AHORROS PRE- VISIONALES VOLUNTARIOS (ART. 42 BIS) CAPÍTULO IV RETIROS DE APV. LÍNEA 46 IMPUESTO ÚNICO RETIROS DE DEPÓSITOS DE AHORROS PRE- VISIONALES VOLUNTARIOS (ART. 42 BIS) 46 A) Tasa de impuesto único que afecta a los retiros de depósitos de ahorro

Más detalles

Tarifas y Comisiones Vigentes de Productos y Servicios Banco Itaú Chile 2016

Tarifas y Comisiones Vigentes de Productos y Servicios Banco Itaú Chile 2016 Tarifas y Comisiones Vigentes de Productos y Servicios Banco Itaú Chile 2016 Tarifas actualizadas al 22 de marzo de 2016. Tasas de Interés y Comisiones Tarjetas de Crédito Tasa de Interés de Créditos de

Más detalles

C O N T R A T O D E S E R V I C I O D E POSTURAS ONLINE

C O N T R A T O D E S E R V I C I O D E POSTURAS ONLINE C O N T R A T O D E S E R V I C I O D E POSTURAS ONLINE 1 INDIVIDUALIZACIÓN DE LAS PARTES PreRemates S.p.A., en adelante PreRemates, domiciliada en Av. Libertador Bernardo O Higgins 352, Torre A, Oficina

Más detalles

COMUNICACION INTERNA Nº 13.042

COMUNICACION INTERNA Nº 13.042 Santiago, 5 de febrero de 2016 REF.: Inscripción e inicio de cotización de cuotas de Compass Private Debt Fondo de Inversión. COMUNICACION INTERNA Nº 13.042 Señor Corredor: Cumplo con informar a usted,

Más detalles

PAGO ELECTRÓNICO DE ARANCELES

PAGO ELECTRÓNICO DE ARANCELES PAGO ELECTRÓNICO DE ARANCELES 1- Qué es el PAGO ELECTRÓNICO? El Pago Electrónico es un sistema que facilita la recaudación a través de transacciones en línea mediante una conexión a la red de internet.

Más detalles

http://www.editorialgpt.cl

http://www.editorialgpt.cl CUÁL ES EL TRATAMIENTO TRIBUTARIO DE LOS GASTOS DE VEHÍCULOS PUESTOS A DISPOSICIÓN DE LA EMPRESA CUANDO SON DE PROPIEDAD DE LOS TRABAJADORES? 1 El tratamiento tributario de los gastos de vehículos puestos

Más detalles

Ciudad de Córdoba, [ ] de [ ] de 2009. Señores [ ]

Ciudad de Córdoba, [ ] de [ ] de 2009. Señores [ ] Ciudad de Córdoba, [ ] de [ ] de 2009 Señores [ ] Ref.: Otorgamiento de un préstamo con garantía de los Títulos de Deuda a ser emitidos por la Provincia de Córdoba por hasta V/N U$S 150.000.000 bajo el

Más detalles

1. Observaciones para la cumplimentación de los ficheros XML del Certific@... 3

1. Observaciones para la cumplimentación de los ficheros XML del Certific@... 3 OBSERVACIONES A DIVERSOS TRÁMITES QUE TIENEN CAUSA EN PROCEDIMIENTOS O ERE DE SUSPENSIÓN/REDUCCIÓN DE JORNADA: LA CUMPLIMENTACIÓN DE LOS FICHEROS XML DEL Certific@2 EL PAGO Y CONSUMO DE PRESTACIÓN EN SUPUESTOS

Más detalles

Política General de Habitualidad LarrainVial Asset Management

Política General de Habitualidad LarrainVial Asset Management 2015 Nombre del Documento Clasificación de la Elaborado por Fecha de última actualización Control de Documentos Política General de Habitualidad de para Operaciones Ordinarias del Giro Social con Partes

Más detalles

COMISIÓN NACIONAL DEL MERCADO DE VALORES División de Mercados Primarios C/Marqués de Villamagna, 3 MADRID. Madrid, 13 de septiembre de 2011

COMISIÓN NACIONAL DEL MERCADO DE VALORES División de Mercados Primarios C/Marqués de Villamagna, 3 MADRID. Madrid, 13 de septiembre de 2011 COMISIÓN NACIONAL DEL MERCADO DE VALORES División de Mercados Primarios C/Marqués de Villamagna, 3 MADRID Madrid, 13 de septiembre de 2011 Muy Señores Nuestros, Adjunto a la presente les remitimos, en

Más detalles

ESTABLECE INSTRUCCIONES RELATIVAS A LA CONTABILIDAD Y REGISTROS MINIMOS QUE DEBERAN MANTENER LOS FONDOS SOLIDARIOS DE CREDITO UNIVERSITARIO

ESTABLECE INSTRUCCIONES RELATIVAS A LA CONTABILIDAD Y REGISTROS MINIMOS QUE DEBERAN MANTENER LOS FONDOS SOLIDARIOS DE CREDITO UNIVERSITARIO REF.: ESTABLECE INSTRUCCIONES RELATIVAS A LA CONTABILIDAD Y REGISTROS MINIMOS QUE DEBERAN MANTENER LOS FONDOS SOLIDARIOS DE CREDITO UNIVERSITARIO Para todos los Fondos Solidarios de Crédito Universitario.

Más detalles

INSTRUCCIONES PARA LA INSTITUCIÓN CONTRATANTE BASES ADMINISTRATIVAS Y TÉCNICAS TIPO

INSTRUCCIONES PARA LA INSTITUCIÓN CONTRATANTE BASES ADMINISTRATIVAS Y TÉCNICAS TIPO INSTRUCCIONES PARA LA INSTITUCIÓN CONTRATANTE BASES ADMINISTRATIVAS Y TÉCNICAS TIPO LICITACION PÚBLICA PARA LA PRESTACIÓN DEL SERVICIO DE PRECERTIFICACIÓN, CERTIFICACIÓN Y MANTENCIÓN BAJO NORMA ISO 9001

Más detalles

Asimismo, deberán registrarse las personas jurídicas o naturales que efectúen la donación correspondiente.

Asimismo, deberán registrarse las personas jurídicas o naturales que efectúen la donación correspondiente. I.- COMPILACIÓN DE LOS ANTECEDENTES DEL REGISTRO DE ENTIDADES RECEPTORAS DE FONDOS PÚBLICOS LEY, REGLAMENTO 19.862 MINISTERIO DE HACIENDA, INSTITUTO NACIONAL DE DEPORTES. 1.- LEY 19.862, DE FECHA SANTIAGO,

Más detalles

DECRETO Nº / SANTIAGO,

DECRETO Nº / SANTIAGO, APRUEBA CREACIÓN DEL SELLO PRO PYME Y SU REGLAMENTO. DECRETO Nº / SANTIAGO, VISTOS: Lo dispuesto en la Ley N 18.575, Orgánica Constitucional de Bases Generales de la Administración del Estado, cuyo texto

Más detalles

BASES DEL CONCURSO PAGA TU CUENTA ANTES DEL 30/08/2013 Y PARTICIPA EN EL SORTEO DE UN ESPECTACULAR LED SMART TV FULL HD

BASES DEL CONCURSO PAGA TU CUENTA ANTES DEL 30/08/2013 Y PARTICIPA EN EL SORTEO DE UN ESPECTACULAR LED SMART TV FULL HD BASES DEL CONCURSO PAGA TU CUENTA ANTES DEL 30/08/2013 Y PARTICIPA EN EL SORTEO DE UN ESPECTACULAR LED SMART TV FULL HD I. Del Organizador. DIRECTV CHILE TELEVISIÓN LIMITADA (en adelante indistintamente,

Más detalles