NORMAS GENERALES DE CONTROL ESCOLAR

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "NORMAS GENERALES DE CONTROL ESCOLAR"

Transcripción

1 NORMAS GENERALES DE CONTROL ESCOLAR

2 ASPECTOS GENERALES

3 I. OBJETO Regular y, en su caso, proponer y recomendar a las autoridades e instituciones educativas que conforman el sistema educativo nacional, las acciones, procesos y procedimientos básicos y fundamentales en:

4 III. CONTENIDO 1. Inscripción, reinscripción, permanencia y regularización. Derechos del Estudiante 2. Administración y control escolar. Registros Escolares 3. Acreditación, certificación y, en general, reconocimiento de conocimientos, habilidades y destrezas. Marco Nacional de Acreditación y Certificación de Conocimientos, Habilidades y Destrezas 4. Movilidad estudiantil. Sistema Nacional de Créditos, de Revalidación y de Equivalencias de Estudios

5 II. ÁMBITO DE VALIDEZ Tendrán únicamente el carácter de recomendaciones sujetas a la aplicación práctica por parte de la Dirección General de Acreditación, Incorporación y Revalidación, y de aquellas áreas, organismos y demás autoridades e instituciones educativas que soliciten voluntariamente el inicio de proyectos afines.

6

7 I. Derecho a la No Discriminación: Los estudiantes y usuarios de los servicios educativos, no deberán ser afectados por cualquier distinción, exclusión o restricción que sea basada en su origen étnico o nacional, sexo, edad, discapacidad, condición social o económica, condiciones de salud, embarazo, lengua, religión, opiniones, preferencias sexuales, estado civil o cualquier otra que les impida o anule las posibilidades de ingreso, permanencia, movilidad, egreso y en general, el acceso a los servicios educativos y la igualdad real de oportunidades para recibir educación y/o para que sus conocimientos, aptitudes, habilidades, destrezas y competencias sean reconocidas.

8 Entre otras medidas, los estudiantes deberán tener acceso no discriminatorio a solicitar su incorporación a programas sociales existentes que, previo el cumplimiento de requisitos y proceso de selección, les permitan acceder a esquemas de asistencia financiera u otros beneficios disponibles. En el caso de escuelas particulares, los estudiantes de nuevo ingreso o de un grado escolar determinado, no deberán ser eximidos del derecho de participar en los concursos de selección que se organicen para acceder a una de las becas que los particulares con autorización o reconocimiento de validez oficial de estudios deben otorgar.

9 II.- Derecho a la Revisión de Acciones Disciplinarias: Los estudiantes y, en su caso, sus padres de familia, tienen derecho a que las acciones disciplinarias que se adopten sean revisadas y comentadas con los docentes, directivos escolares y/o autoridades educativas, preferentemente antes de que dichas medidas surtan efectos.

10 III.- Derecho de los estudiantes menores de edad a la No Expulsión y, en general, derecho de los estudiantes de todos los tipos y niveles educativos a Medidas Disciplinarias Escolares Justas: En la educación básica, queda en principio prohibida la expulsión definitiva de estudiantes por parte de las escuelas privadas u oficiales, ello, atendiendo a que los servicios educativos oficiales, e incluso, los particulares, constituyen un servicio público. La aplicación de la disciplina escolar debe ser compatible con la edad y a los establecido en los Acuerdos Secretariales 96, 97 y 98 que señalan:

11 PRIMARIA (a)la amonestación al alumno en privado por parte de los maestros o por la dirección del plantel. (b)la comunicación por escrito a los padres o tutores del menor. SECUNDARIA (a)la amonestación y asesoría en privado, por parte de los maestros o por el director del plantel; (b)la anotación de deméritos en el expediente del alumno con copia a quienes ejerzan la patria potestad o tutela ordenada por el director;

12 (c) El llamado a quienes ejerzan la patria potestad o tutela, por el maestro asesor de grupo, de acuerdo con el director de la escuela, para convenir conjuntamente las medidas de intercolaboración disciplinaria que hayan de adoptarse; (d) La separación de una clase o actividad, o de todas, hasta por tres días lectivos, dispuesta por el director con aviso a quienes ejerzan la patria potestad o tutela, con obligación del alumno de permanecer en el plantel, sujeto al desempeño de la comisión que se le asigne y a la orientación y vigilancia del personal que designe el director de la escuela, y

13 (e) La separación de la clase o actividad en que hubiese ocurrido la infracción, o suspensión en todas las actividades escolares, hasta por diez días hábiles, determinada por el Consejo Técnico Escolar, previo aviso a quienes ejerzan la patria potestad o tutela, con obligación del alumno de sujetarse, en uno u otro caso, a las prácticas de estudio dirigido o comisiones intraescolares que el propio Consejo Establezca, así como a las condiciones de evaluación del aprovechamiento que sean procedentes para regularizar su situación escolar inmediata.

14 En su caso, si la permanencia del estudiante en un plantel educativo del tipo básico o que atienda a menores de edad, representa un riesgo grave para sí mismo o para la comunidad escolar, cualquier medida que adopte el plantel escolar para la baja o suspensión mayor de un alumno, deberá ser previamente autorizada por la autoridad educativa responsable del servicio educativo, la que tendrá la obligación de supervisar que la medida se adopte bajo principios de legalidad, seguridad y justicia, y, en todo momento, garantizando si es el caso, la inmediata incorporación del estudiante a servicios educativos afines e idóneos a sus necesidades específicas. A la vez, este tipo de medidas deberán ser en cualquier caso informadas previamente a los padres de familia o tutores, a quienes deberá justificarse la necesidad y conveniencia de la medida, así como brindarles la orientación necesaria que permita la protección y desarrollo del menor.

15 En los servicios educativos distintos al tipo básico y a otros destinados a menores de edad, la disciplina escolar podrá incluir la expulsión definitiva o la suspensión por periodos mayores a los diez días hábiles, siempre y cuando dichas medidas formen parte de un Reglamento Escolar que se comunique, previamente a la inscripción en el plantel escolar, a los estudiantes y/o en su caso, a sus padres de familia o tutores, debiendo en cualquier caso existir documentada la firma de anuencia y sujeción al referido Reglamento y a determinadas medidas disciplinarias que en ningún caso deberán atentar contra la dignidad de los alumnos, además de que en cualquier caso deberá brindárseles la oportunidad de seguir procedimientos que les otorguen a los alumnos y/o padres de familia, la garantía de audiencia previa a la imposición de la medida disciplinaria, así como el derecho a recurrir dichas medidas ante las instancias y bajo los procedimientos que al efecto se determinen en el referido Reglamento.

16 IV.- Derecho a la No Retención de Documentos Académicos y de Certificación: Los planteles educativos no podrán retener o negarse a expedir injustificadamente documentación académica y/o de certificación de los estudiantes, que sea necesaria para continuar su formación académica en el sistema educativo nacional o en el extranjero. Se entenderá injustificada la retención de documentos, aquella basada en la falta de pago de conceptos afines a la inscripción o colegiatura, y orientada a condicionar dicha entrega o expedición a que se liquide el adeudo correspondiente. El Director del plantel del tipo básico regresará los documentos originales a los alumnos inscritos, una vez terminado el proceso de inscripción, y conservará en el archivo las copias fotostáticas cotejadas de éstos.

17 V.- Derecho a la Presentación de Denuncias y/o Quejas sin Represalias: Los alumnos y/o padres de familia, tienen derecho a presentar ante los plantes educativos y/o ante las autoridades educativas responsables de los servicios correspondientes, cualquier denuncia o queja por abusos o irregularidades que se presenten con motivo de la prestación de servicios educativos, sin que en ningún caso los docentes o directivos escolares adopten cualquier tipo de represalia contra el propio estudiante y/o contra sus padres de familia o tutores.

18 VI.- Derecho a la Identidad: Los estudiantes tienen derecho a que su identidad quede debidamente registrada en el sistema educativo nacional, así como a realizar las correcciones que correspondan para que su nombre y fecha de nacimiento sean correctos y ello evite incongruencias que puedan afectar su tránsito por el sistema educativo nacional. En su caso, los alumnos que soliciten la corrección de sus datos de identidad, derivada de la presentación previa por sus padres de familia o tutores de documentación apócrifa o falsa, tendrán derecho a que se corrija su situación sin ninguna sanción para el estudiante.

19 VII.- Derecho a la Protección de Datos Personales: Los estudiantes tienen derecho a que la información que de ellos obre en los planteles escolares, sea debidamente protegida en términos de la legislación correspondiente, ello, sin perjuicio de la atribución de las autoridades educativas para, con el debido cuidado, intercambiar la información necesaria que facilite el ejercicio de sus atribuciones y, particularmente, la creación de un Registro Nacional de Alumnos y de un Registro Oficial de Documentos Académicos y de Certificación que, entre otros fines, brinden al ciudadano mayores facilidades para su tránsito por el sistema educativo nacional, para la obtención de documentos duplicados y en general, para la realización de trámites ante las autoridades educativas, además de sustento a las actividades de planeación y evaluación del sistema educativo nacional.

20 VIII.- Derecho a la protección y cuidado necesarios para preservar la integridad física, psicológica y social de los estudiantes, sobre la base del respeto a su dignidad: Los estudiantes tienen derecho a que en la prestación de servicios educativos, las autoridades e instituciones adopten todas las medidas necesarias para evitar cualquier riesgo que pueda afectar su integridad física, psicológica y/o social.

21 IX.- Derecho a la integración escolar : Los alumnos con discapacidad, capacidades sobresalientes, pertenencia a una comunidad indígena y, en general, aquellos que presenten necesidades especiales, tienen derecho a que se les integre a comunidades escolares regulares, sin perjuicio de que atendiendo a la necesidad específica que requieran, puedan incorporarse a su proceso educativo mayores y/o distintos recursos con el fin de lograr su participación y aprendizaje, y alcanzar así los propósitos educativos. Estos recursos pueden ser: profesionales (personal de educación especial, de otras instancias gubernamentales o particulares), materiales (mobiliario específico, prótesis, material didáctico, etcétera), arquitectónicos (rampas y aumento de dimensión de puertas, entre otros), y curriculares (adecuaciones en la metodología, evaluación, contenidos y/o propósitos). Para determinar el tipo de recursos que se requieren es necesario que las autoridades escolares realicen la Evaluación Psicopedagógica pertinente.

22 X.- Derecho a la movilidad estudiantil y/o a recibir servicios de tutoría ó ambos: Los estudiantes tienen el derecho de cambiar en cualquier momento de escuela o de modelo educativo por motivos personales, académicos y otros justificados, así como el derecho a solicitar apoyo extraordinario para recibir tutorías o acciones compensatorias que faciliten su permanencia en el sistema educativo nacional. En el caso de los tipos educativos medio superior y superior, así como de los servicios de formación para el trabajo y de otros servicios educativos, los derechos antes enunciados sólo serán aplicables en lo que resulte compatible, sin perjuicio de que los derechos específicos se señalen en las normativas correspondientes que al efecto se emitan.

23 En el caso de los tipos educativos medio superior y superior, así como de los servicios de formación para el trabajo y de otros servicios educativos, los derechos antes enunciados sólo serán aplicables en lo que resulte compatible, sin perjuicio de que los derechos específicos se señalen en las normativas correspondientes que al efecto se emitan.

24 REGISTROS ESCOLARES

25 REGISTROS ESCOLARES Autorización de uso de datos personales Las autoridades educativas incluirán en los formatos de inscripción, reinscripción, y otros afines al proceso educativo, una leyenda de autorización de uso de datos personales, misma que pueda ser firmado por el estudiante y/o padre de familia, según sea aplicable.

26 REGISTROS ESCOLARES Está orientado a registrar la trayectoria, aprovechamiento escolar y demás movimientos o incidencias de los estudiantes en el sistema educativo nacional.

27 REGISTROS ESCOLARES Registrar la información contenida en las constancias, certificados, diplomas, títulos o grados académicos expedidos en el sistema educativo nacional, entre otros documentos similares que requieran registro, como el caso de resoluciones de revalidación y equivalencia de estudios

28 MARCO DE CUALIFICACIONES

29 DIRECCIÓN GENERAL DE ACREDITACIÓN, INCORPORACIÓN Y REVALIDACIÓN Marlenne Mendoza González Directora de Becas Teléfono:

REGLAMENTO DE EDUCACIÓN INCORPORADA DEL NIVEL MEDIO SUPERIOR

REGLAMENTO DE EDUCACIÓN INCORPORADA DEL NIVEL MEDIO SUPERIOR REGLAMENTO DE EDUCACIÓN INCORPORADA DEL NIVEL MEDIO SUPERIOR TÍTULO PRIMERO DE LOS ESTUDIOS DE EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR DISPOSICIONES GENERALES Artículo 1 El propósito del presente reglamento es definir

Más detalles

Artículos de la Ley General de Educación en materia de Servicio Profesional Docente

Artículos de la Ley General de Educación en materia de Servicio Profesional Docente Artículos de la Ley General de Educación en materia de Servicio Profesional Docente Artículo 2o.- Todo individuo tiene derecho a recibir educación de calidad y, por lo tanto, todos los habitantes del país

Más detalles

REGLAMENTO DE EDUCACIÓN A DISTANCIA DE LA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL ESTADO DE HIDALGO

REGLAMENTO DE EDUCACIÓN A DISTANCIA DE LA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL ESTADO DE HIDALGO REGLAMENTO DE EDUCACIÓN A DISTANCIA DE LA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL ESTADO DE HIDALGO Septiembre, 2014 1 Contenido EXPOSICIÓN DE MOTIVOS... 4 Capítulo I Disposiciones generales... 5 Capítulo II De los cuerpos

Más detalles

MODIFICACIONES A LA LEGISLACIÓN UNIVERSITARIA APROBADAS POR EL CONSEJO UNIVERSITARIO EN SU SESIÓN ORDINARIA DEL 26 DE JUNIO DE 2013

MODIFICACIONES A LA LEGISLACIÓN UNIVERSITARIA APROBADAS POR EL CONSEJO UNIVERSITARIO EN SU SESIÓN ORDINARIA DEL 26 DE JUNIO DE 2013 MODIFICACIONES A LA LEGISLACIÓN UNIVERSITARIA APROBADAS POR EL CONSEJO UNIVERSITARIO EN SU SESIÓN ORDINARIA DEL 26 DE JUNIO DE 2013 El Consejo Universitario, en su sesión ordinaria del 26 de junio de 2013,

Más detalles

Reglamento General del Sistema de Posgrado. Aprobado el 12 de junio de 2012

Reglamento General del Sistema de Posgrado. Aprobado el 12 de junio de 2012 Reglamento General del Sistema de Posgrado Aprobado el 12 de junio de 2012 Leyes y Reglamentos de la Universidad Autónoma de Nuevo León Reglamento General del Sistema de Posgrado -1 Reglamento General

Más detalles

OFICINA DEL ABOGADO GENERAL REGLAMENTO DE EDUCACIÓN A DISTANCIA DE LA UAEM

OFICINA DEL ABOGADO GENERAL REGLAMENTO DE EDUCACIÓN A DISTANCIA DE LA UAEM REGLAMENTO DE EDUCACIÓN A DISTANCIA DE LA UAEM REGLAMENTO DE EDUCACIÓN A DISTANCIA DE LA UAEM EXPOSICIÓN DE MOTIVOS La Universidad Autónoma del Estado de México, asume su compromiso social de atender las

Más detalles

REGLAMENTO ESCOLAR DE LA UNIVERSIDAD AUTONOMA DE SINALOA

REGLAMENTO ESCOLAR DE LA UNIVERSIDAD AUTONOMA DE SINALOA REGLAMENTO ESCOLAR DE LA UNIVERSIDAD AUTONOMA DE SINALOA REGLAMENTO ESCOLAR DE LA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE SINALOA ÍNDICE TÍTULO PRIMERO DISPOSICIONES GENERALES CAPÍTULO ÚNICO DE LOS ESTUDIOS TÍTULO SEGUNDO

Más detalles

C O N S I D E R A N D O

C O N S I D E R A N D O 1 OFICIO CIRCULAR No. DGAIR/007/2012 AL PÚBLICO EN GENERAL, AUTORIDADES E INSTITUCIONES DEL SISTEMA EDUCATIVO NACIONAL Presente Con fundamento en lo dispuesto por los artículos 3º, fracción VI de la Constitución

Más detalles

CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN Y CULTURA

CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN Y CULTURA 23248 CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN Y CULTURA ORDEN de 14 de julio de 2014 por la que se convocan cursos de preparación de pruebas de acceso a ciclos formativos de Grado Medio y Superior de Formación Profesional

Más detalles

Normas Operativas Del Programa De Posgrado En Ciencias Políticas Y Sociales

Normas Operativas Del Programa De Posgrado En Ciencias Políticas Y Sociales Normas Operativas Del Programa De Posgrado En Ciencias Políticas Y Sociales DISPOSICIONES GENERALES Norma 1. Las presentes normas tienen por objeto regular la operación del Programa de Posgrado en Ciencias

Más detalles

MINISTERIO DE JUSTICIA Y DERECHOS HUMANOS. Decreto 140/15 (B.O.N. 10.02.2015) Ley Nº 24.660. Capítulo VIII. Apruébase reglamentación.

MINISTERIO DE JUSTICIA Y DERECHOS HUMANOS. Decreto 140/15 (B.O.N. 10.02.2015) Ley Nº 24.660. Capítulo VIII. Apruébase reglamentación. MINISTERIO DE JUSTICIA Y DERECHOS HUMANOS Decreto 140/15 (B.O.N. 10.02.2015) Ley Nº 24.660. Capítulo VIII. Apruébase reglamentación. Bs. As., 28/1/2015 VISTO el Expediente EXP-S04:0003219/2013 del registro

Más detalles

AVISO DE PRIVACIDAD.

AVISO DE PRIVACIDAD. AVISO DE PRIVACIDAD. 1.- IDENTIDAD Y DOMICILIO. Instituto Laurens, A.C. (Instituto Laurens) con domicilio en la calle Insurgentes número 1515 colonia Colinas de San Jerónimo, en Monterrey, Nuevo León,

Más detalles

Reglamento de Educación a Distancia de la Universidad Autónoma del Estado de México

Reglamento de Educación a Distancia de la Universidad Autónoma del Estado de México Reglamento de Educación a Distancia de la Universidad Autónoma del Estado de México OFICINA DEL ABOGADO GENERAL REGLAMENTO DE EDUCACIÓN A DISTANCIA DE LA UAEM TÍTULO PRIMERO DE LAS DISPOSICIONES GENERALES

Más detalles

REGLAMENTO GENERAL DE SERVICIOS EDUCATIVOS INCORPORADOS DEL ESTADO DE MÉXICO

REGLAMENTO GENERAL DE SERVICIOS EDUCATIVOS INCORPORADOS DEL ESTADO DE MÉXICO REGLAMENTO DE BECAS Capítulo tercero De las becas en escuelas particulares Artículo 18.- Las escuelas particulares están obligadas a ofrecer becas de exención a los estudiantes, por el número total de

Más detalles

BECA A LA EXCELENCIA ACADÉMICA INTRODUCCIÓN

BECA A LA EXCELENCIA ACADÉMICA INTRODUCCIÓN BECA A LA EXCELENCIA ACADÉMICA INTRODUCCIÓN LA DIRECCIÓN GENERAL DEL COLEGIO DE ESTUDIOS CIENTÍFICOS Y TECNOLÓGICOS DEL ESTADO DE BAJA CALIFORNIA SUR, A FIN DE COLABORAR EN EL CUMPLIMIENTO DE LOS OBJETIVOS

Más detalles

SECRETARIA DE EDUCACION PUBLICA

SECRETARIA DE EDUCACION PUBLICA 48 (Primera Sección) DIARIO OFICIAL Martes 23 de agosto de 2005 SECRETARIA DE EDUCACION PUBLICA MANUAL General de Organización de la Administración Federal de Servicios Educativos en el Al margen un sello

Más detalles

I. Disposiciones Generales

I. Disposiciones Generales I. Disposiciones Generales DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN, CULTURA Y DEPORTE ORDEN de 26 de octubre de 2009, de la Consejera de Educación, Cultura y Deporte, que regula la matriculación, evaluación y acreditación

Más detalles

SÁBADO 9 DE ABRIL DE 2011 G U A D A L A J A R A, J A L I S C O T O M O C C C L X I X SECCIÓN VI

SÁBADO 9 DE ABRIL DE 2011 G U A D A L A J A R A, J A L I S C O T O M O C C C L X I X SECCIÓN VI SÁBADO 9 DE ABRIL DE 2011 G U A D A L A J A R A, J A L I S C O T O M O C C C L X I X 26 SECCIÓN VI SECRETARIO GENERAL DE GOBIERNO Lic. Fernando A. Guzmán Pérez Peláez 3 M A N U A L Al margen un sello que

Más detalles

NORMATIVA DE PRÁCTICAS ACADÉMICAS EXTERNAS UNIVERSIDAD EUROPEA MADRID CANARIAS VALENCIA

NORMATIVA DE PRÁCTICAS ACADÉMICAS EXTERNAS UNIVERSIDAD EUROPEA MADRID CANARIAS VALENCIA NORMATIVA DE PRÁCTICAS ACADÉMICAS EXTERNAS UNIVERSIDAD EUROPEA MADRID CANARIAS VALENCIA Normativa de Prácticas Académicas Externas Universidad Europea. Madrid. Canarias. Valencia. Página 1 EXPOSICIÓN DE

Más detalles

Programa para la Transformación y el Fortalecimiento Académicos de las Escuelas Normales. Lineamientos para Organizar el Proceso de Titulación

Programa para la Transformación y el Fortalecimiento Académicos de las Escuelas Normales. Lineamientos para Organizar el Proceso de Titulación Programa para la Transformación y el Fortalecimiento Académicos de las Escuelas Normales Lineamientos para Organizar el Proceso de Titulación Licenciatura en Educación Preescolar. Plan 1999. Presentación

Más detalles

ESCUELA RAFAEL DÍAZ SERDÁN REGLAMENTO ESCOLAR 2014-2015 PRIMARIA

ESCUELA RAFAEL DÍAZ SERDÁN REGLAMENTO ESCOLAR 2014-2015 PRIMARIA ESCUELA RAFAEL DÍAZ SERDÁN REGLAMENTO ESCOLAR 2014-2015 PRIMARIA El presente reglamento rige la organización y el funcionamiento de la Escuela conforme a la normatividad vigente de la Secretaría de Educación

Más detalles

DURANGO SOLIDARIO PROGRAMA DE APOYO A ADULTOS MAYORES REGLAS DE OPERACIÓN

DURANGO SOLIDARIO PROGRAMA DE APOYO A ADULTOS MAYORES REGLAS DE OPERACIÓN DURANGO SOLIDARIO PROGRAMA DE APOYO A ADULTOS MAYORES REGLAS DE OPERACIÓN Página 1 de 18 LIC. MARÍA DEL ROCÍO REBOLLO MENDOZA, Secretaria de Desarrollo Social del Estado de Durango, con fundamento en lo

Más detalles

SERVICIO SOCIAL EN PLANTELES DE LA DGETI La realización y el esfuerzo que significa para los estudiantes prestar el servicio social, no solo

SERVICIO SOCIAL EN PLANTELES DE LA DGETI La realización y el esfuerzo que significa para los estudiantes prestar el servicio social, no solo La realización y el esfuerzo que significa para los estudiantes prestar el servicio social, no solo representa un requisito para obtener su certificado y/o título profesional, sino también, una retribución

Más detalles

REGLAMENTO ACADÉMICO DE LOS PROGRAMAS DE PREPARATORIA

REGLAMENTO ACADÉMICO DE LOS PROGRAMAS DE PREPARATORIA INSTITUTO TECNOLÓGICO Y DE ESTUDIOS SUPERIORES DE MONTERREY RECTORÍA DE LA ZONA SUR REGLAMENTO ACADÉMICO DE LOS PROGRAMAS DE PREPARATORIA Agosto de 2011 Este Reglamento Académico de los programas de Preparatoria

Más detalles

U n i v e r s i d a d V e r a c r u z a n a LEGISLACIÓN UNIVERSITARIA

U n i v e r s i d a d V e r a c r u z a n a LEGISLACIÓN UNIVERSITARIA U n i v e r s i d a d V e r a c r u z a n a LEGISLACIÓN UNIVERSITARIA ESTATUTO DE LOS ALUMNOS 2008 Í N D I C E PÁG. PRESENTACIÓN 6 TÍTULO I DISPOSICIONES GENERALES CAPÍTULO I DE LOS CONCEPTOS GENERALES

Más detalles

PROYECTO DE ORDEN DE. DE.

PROYECTO DE ORDEN DE. DE. PROYECTO DE ORDEN DE... DE... DE 2004 POR LA QUE SE REGULA LA ATENCIÓN AL ALUMNADO CON NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES ESCOLARIZADO EN CENTROS QUE IMPARTEN EDUCACIÓN SECUNDARIA. La Ley Orgánica 10/2002,

Más detalles

REGLAMENTO PARA EL FUNCIONAMIENTO DE ALBERGUES CASAS HOGAR E INTERNADOS PARA MENORES DE EDAD DEL MUNICIPIO DE TEPATITLÁN DE MORELOS, JALISCO.

REGLAMENTO PARA EL FUNCIONAMIENTO DE ALBERGUES CASAS HOGAR E INTERNADOS PARA MENORES DE EDAD DEL MUNICIPIO DE TEPATITLÁN DE MORELOS, JALISCO. REGLAMENTO PARA EL FUNCIONAMIENTO DE ALBERGUES CASAS HOGAR E INTERNADOS PARA MENORES DE EDAD DEL MUNICIPIO DE TEPATITLÁN DE MORELOS, JALISCO. TITULO PRIMERO FUNDAMENTO JURÍDICO Artículo 1. El Municipio

Más detalles

LEY PARA PREVENIR, COMBATIR Y ELIMINAR ACTOS DE DISCRIMINACIÓN EN EL ESTADO DE MÉXICO CAPÍTULO I DISPOSICIONES GENERALES

LEY PARA PREVENIR, COMBATIR Y ELIMINAR ACTOS DE DISCRIMINACIÓN EN EL ESTADO DE MÉXICO CAPÍTULO I DISPOSICIONES GENERALES LEY PARA PREVENIR, COMBATIR Y ELIMINAR ACTOS DE DISCRIMINACIÓN EN EL ESTADO DE MÉXICO CAPÍTULO I DISPOSICIONES GENERALES Artículo 1.- Las disposiciones de esta ley son de orden público, interés social

Más detalles

REGLAMENTO GENERAL DE ESTUDIOS DE POSGRADO TÍTULO I CAPÍTULO ÚNICO DISPOSICIONES GENERALES

REGLAMENTO GENERAL DE ESTUDIOS DE POSGRADO TÍTULO I CAPÍTULO ÚNICO DISPOSICIONES GENERALES REGLAMENTO GENERAL DE ESTUDIOS DE POSGRADO TÍTULO I CAPÍTULO ÚNICO DISPOSICIONES GENERALES Artículo 1. Son estudios de posgrado los que se realizan después de la licenciatura; tienen como finalidad la

Más detalles

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL ESTADO DE HIDALGO REGLAMENTO DE CONTROL ESCOLAR

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL ESTADO DE HIDALGO REGLAMENTO DE CONTROL ESCOLAR UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL ESTADO DE HIDALGO Í N D I C E TÍTULO PRIMERO DISPOSICIONES GENERALES CAPÍTULO ÚNICO GENERALIDADES TÍTULO SEGUNDO DE LA ADMISIÓN CAPÍTULO I DE LA COMISIÓN DE ADMISIÓN CAPÍTULO II

Más detalles

REGLAMENTO ESCOLAR DEL PLAN RÍGIDO

REGLAMENTO ESCOLAR DEL PLAN RÍGIDO REGLAMENTO ESCOLAR DEL PLAN RÍGIDO 1 de 17 ÍNDICE PÁG. CAPÍTULO I... 3 CAPÍTULO - Admisión... 3 CAPÍTULO I- Reinscripción... 7 CAPÍTULO IV.- Planes de Estudio... 8 CAPÍTULO V.- Cursos de Regularización...

Más detalles

C O N S I D E R A N D O:

C O N S I D E R A N D O: Acuerdo No. 17 de 2007, que crea el Reglamento de Movilidad de la Universidad de Colima. A LA COMUNIDAD UNIVERSITARIA: El Rector de la Universidad de Colima, en uso de las facultades que le confieren las

Más detalles

REGLAMENTO ALUMNOS - MODALIDAD A DISTANCIA

REGLAMENTO ALUMNOS - MODALIDAD A DISTANCIA UNIVERSIDAD NACIONAL DE SANTIAGO DEL ESTERO FACULTAD DE HUMANIDADES, CIENCIAS SOCIALES Y DE LA SALUD REGLAMENTO ALUMNOS - MODALIDAD A DISTANCIA INGRESO E INSCRIPCIÓN A LA UNSE Del ingreso a la Universidad

Más detalles

Que la misma Ley establece también en su artículo 4º que Las personas con discapacidad gozarán de todos los derechos que establece el orden jurídico

Que la misma Ley establece también en su artículo 4º que Las personas con discapacidad gozarán de todos los derechos que establece el orden jurídico CONVOCATORIA dirigida a dirigida a Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC) para presentar proyectos por la Audición (AU), dentro del Programa de Coinversión Social. CONVOCATORIA DIRIGIDA A ORGANIZACIONES

Más detalles

CONVOCATORIA MAESTRÍA EN EDUCACIÓN GENERACIÓN 2015-2017

CONVOCATORIA MAESTRÍA EN EDUCACIÓN GENERACIÓN 2015-2017 CONVOCATORIA MAESTRÍA EN EDUCACIÓN GENERACIÓN 2015-2017 La Universidad Autónoma de Nayarit, a través de la Coordinación del Área de Ciencias Sociales y Humanidades y la Secretaría de Investigación y Posgrado,

Más detalles

(P.O. Núm. 31, segunda sección, de lunes 11 de marzo de 1996). GOBIERNO DEL ESTADO

(P.O. Núm. 31, segunda sección, de lunes 11 de marzo de 1996). GOBIERNO DEL ESTADO (P.O. Núm. 31, segunda sección, de lunes 11 de marzo de 1996). GOBIERNO DEL ESTADO Renato Vega Alvarado, Gobernador Constitucional del Estado Libre y Soberano de Sinaloa, en ejercicio de las facultades

Más detalles

FEDERACIÓN ESPAÑOLA DE ACTIVIDADES SUBACUÁTICAS

FEDERACIÓN ESPAÑOLA DE ACTIVIDADES SUBACUÁTICAS FEDERACIÓN ESPAÑOLA DE ACTIVIDADES SUBACUÁTICAS REGLAMENTO DE RÉGIMEN INTERNO DEL COMITÉ TÉCNICO (ESCUELA NACIONAL DE BUCEO AUTÓNOMO DEPORTIVO) 3 DE JUNIO DE 2011 CAPITULO I.-ORÍGENES Y FUNCIONES Artículo

Más detalles

Artículo 1º. La condición de alumno regular se obtiene por la inscripción y se conserva por el cumplimiento de los siguientes requisitos:

Artículo 1º. La condición de alumno regular se obtiene por la inscripción y se conserva por el cumplimiento de los siguientes requisitos: PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA ARGENTINA Facultad de Psicología y Psicopedagogía Reglamento de Escolaridad Condiciones de aprobación de las asignaturas Artículo 1º. La condición de alumno regular se obtiene

Más detalles

SECRETARÍA DE EDUCACION PÚBLICA SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR DIRECCIÓN GENERAL DE EDUCACIÓN TECNOLÓGICA INDUSTRIAL

SECRETARÍA DE EDUCACION PÚBLICA SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR DIRECCIÓN GENERAL DE EDUCACIÓN TECNOLÓGICA INDUSTRIAL SECRETARÍA DE EDUCACION PÚBLICA SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR DIRECCIÓN GENERAL DE EDUCACIÓN TECNOLÓGICA INDUSTRIAL Centro de Bachillerato Tecnológico industrial y de servicios No. 230 Ricardo

Más detalles

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL ESTADO DE HIDALGO REGLAMENTO DE ACADEMIAS

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL ESTADO DE HIDALGO REGLAMENTO DE ACADEMIAS UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL ESTADO DE HIDALGO ÍNDICE EXPOSICIÓN DE MOTIVOS CAPÍTULO I DISPOSICIONES GENERALES CAPÍTULO II DE LA ORGANIZACIÓN CAPÍTULO III DEL FUNCIONAMIENTO CAPÍTULO IV RECONOCIMIENTOS Y SANCIONES

Más detalles

Universidad Intercultural de San Luis Potosí Reglamento de Titulación. Índice. Contenido

Universidad Intercultural de San Luis Potosí Reglamento de Titulación. Índice. Contenido Índice Contenido Pág. CAPÍTULO I Disposiciones Generales 1 CAPÍTULO II De la Acreditación de estudios, niveles y grados académicos 1 CAPÍTULO III De los requisitos de titulación 2 CAPÍTULO IV De los plazos

Más detalles

Año del Bicentenario de la Proclamación del Paraguay como República 1813-2013 PODER LEGISLATIVO LEY N 5.136

Año del Bicentenario de la Proclamación del Paraguay como República 1813-2013 PODER LEGISLATIVO LEY N 5.136 Año del Bicentenario de la Proclamación del Paraguay como República 1813-2013 PODER LEGISLATIVO DE EDUCACIÓN INCLUSIVA. EL CONGRESO DE LA NACION PARAGUAYA SANCIONA CON FUERZA DE LEY TÍTULO I DE LAS DISPOSICIONES

Más detalles

ESTATUTO DEL ESTUDIANTE UNIVERSITARIO

ESTATUTO DEL ESTUDIANTE UNIVERSITARIO ESTATUTO DEL ESTUDIANTE UNIVERSITARIO CAPÍTULO I Disposiciones generales Artículo 1. Objeto y ámbito de aplicación. 1. El objeto del presente Estatuto del Estudiante Universitario es el desarrollo de los

Más detalles

Instructivo de Titulación de la Facultad de Arquitectura Universidad Autónoma de Sinaloa

Instructivo de Titulación de la Facultad de Arquitectura Universidad Autónoma de Sinaloa II. PLAZOS PARA LA TITULACIÓN 6. El plazo máximo para que un alumno pueda titularse después de haber cubierto la totalidad de las asignaturas de acuerdo al Artículo 27 del Reglamento Escolar, será el siguiente:

Más detalles

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE BAJA CALIFORNIA SUR LINEAMIENTOS PARA EL DISEÑO Y ACTUALIZACIÓN DE PLANES DE ESTUDIO

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE BAJA CALIFORNIA SUR LINEAMIENTOS PARA EL DISEÑO Y ACTUALIZACIÓN DE PLANES DE ESTUDIO UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE BAJA CALIFORNIA SUR LINEAMIENTOS PARA EL DISEÑO Y ACTUALIZACIÓN DE PLANES DE ESTUDIO (Procedimiento para el Registro de Planes de Estudios ante la Dirección General de Profesiones).

Más detalles

REGLAMENTO ESPECIAL DE ADMISIÓN

REGLAMENTO ESPECIAL DE ADMISIÓN REGLAMENTO ESPECIAL DE ADMISIÓN TÍTULO ÚNICO Procedimiento para la admisión en la Universidad Autónoma de Sinaloa Capítulo i Disposiciones generales Artículo 1 El presente Reglamento Especial de Admisión

Más detalles

Cartilla de Derechos y Obligaciones Universitarios de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla QUÉ SON LOS DERECHOS UNIVERSITARIOS?

Cartilla de Derechos y Obligaciones Universitarios de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla QUÉ SON LOS DERECHOS UNIVERSITARIOS? Cartilla de Derechos y Obligaciones Universitarios de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla QUÉ SON LOS DERECHOS UNIVERSITARIOS? Son derechos Universitarios los que resultan intrínsecos al cumplimiento

Más detalles

PROGRAMA DE BECAS A LA EXCELENCIA ACADÉMICA, ARTÍSTICA Y DEPORTIVA REGLAS DE OPERACIÓN

PROGRAMA DE BECAS A LA EXCELENCIA ACADÉMICA, ARTÍSTICA Y DEPORTIVA REGLAS DE OPERACIÓN PROGRAMA DE BECAS A LA EXCELENCIA ACADÉMICA, ARTÍSTICA Y DEPORTIVA REGLAS DE OPERACIÓN Mérida, Yuc. Febrero de 2008 REGLAS DE OPERACIÓN del Programa de Becas a la Excelencia Académica, Artística y Deportiva

Más detalles

Dirección General de Institutos Tecnológicos

Dirección General de Institutos Tecnológicos SEP SEIT Dirección General de Institutos Tecnológicos Manual de procedimientos para la obtención del título profesional de licenciatura, licenciatura-técnica y técnica superior, diploma de especialista

Más detalles

REGLAMENTO GENERAL DE TITULACIÓN DE LA UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA CAPÍTULO I DISPOSICIONES GENERALES

REGLAMENTO GENERAL DE TITULACIÓN DE LA UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA CAPÍTULO I DISPOSICIONES GENERALES REGLAMENTO GENERAL DE TITULACIÓN DE LA UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA CAPÍTULO I DISPOSICIONES GENERALES Artículo 1. El presente reglamento tiene por objeto establecer las normas generales que regulan los

Más detalles

Borrador Decreto de Educación de Adultos. Región de Murcia CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN Y CULTURA

Borrador Decreto de Educación de Adultos. Región de Murcia CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN Y CULTURA Región de Murcia CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN Y CULTURA DECRETO / 200, DE DE, POR EL QUE SE REGULA EL SISTEMA DE EDUCACIÓN DE PERSONAS ADULTAS DE LA REGIÓN DE MURCIA. La Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de

Más detalles

Reglamento Interno de la Escuela de Obstetricia y Enfermería de la Universidad Autónoma del Estado de México

Reglamento Interno de la Escuela de Obstetricia y Enfermería de la Universidad Autónoma del Estado de México Reglamento Interno de la Escuela de Obstetricia y Enfermería de la Universidad Autónoma del Estado de México OFICINA DEL ABOGADO GENERAL TÍTULO PRIMERO DE LAS DISPOSICIONES GENERALES Artículo 1. La Escuela

Más detalles

4.1.1.1 El reglamento interno de su institución de manera digital al momento de su inscripción.

4.1.1.1 El reglamento interno de su institución de manera digital al momento de su inscripción. CAPITULO 4 DERECHOS Y OBLIGACIONES DE LOS ALUMNOS 4.1 Derechos de los alumnos 4.1.1 Los alumnos de Instituciones del Sistema Incorporado tienen derecho a recibir, en este caso de la Escuela de Enfermería

Más detalles

DISPOSICIONES GENERALES

DISPOSICIONES GENERALES 24628 I DISPOSICIONES GENERALES CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN Y CULTURA ORDEN de 11 de octubre de 2011 por la que se convocan cursos de preparación de pruebas de acceso a ciclos formativos de grado medio y superior

Más detalles

I. Disposiciones Generales

I. Disposiciones Generales I. Disposiciones Generales DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN, CULTURA Y DEPORTE ORDEN de 19 de marzo de 2009, de la Consejera de Educación, Cultura y Deporte, por la que se regulan las pruebas de acceso a las

Más detalles

UNIVERSIDAD DE LOS ANDES FACULTAD DE CIENCIAS JURIDICAS Y POLITICAS CIEPROL ESPECIALIZACIÓN EN DERECHO ADMINISTRATIVO

UNIVERSIDAD DE LOS ANDES FACULTAD DE CIENCIAS JURIDICAS Y POLITICAS CIEPROL ESPECIALIZACIÓN EN DERECHO ADMINISTRATIVO UNIVERSIDAD DE LOS ANDES FACULTAD DE CIENCIAS JURIDICAS Y POLITICAS CIEPROL ESPECIALIZACIÓN EN DERECHO ADMINISTRATIVO REGLAMENTO DEL POSTGRADO EN DERECHO ADMINISTRATIVO. TITULO I DISPOSICIONES FUNDAMENTALES

Más detalles

AL MARGEN UN SELLO CON EL ESCUDO DE LA NACIÓN.- PODER EJECUTIVO.- GUANAJUATO, GTO.

AL MARGEN UN SELLO CON EL ESCUDO DE LA NACIÓN.- PODER EJECUTIVO.- GUANAJUATO, GTO. TEXTO ORIGINAL Ley Publicada en el Periódico Oficial 84 de 16 de julio del 2002. AL MARGEN UN SELLO CON EL ESCUDO DE LA NACIÓN.- PODER EJECUTIVO.- GUANAJUATO, GTO. JUAN CARLOS ROMERO HICKS, GOBERNADOR

Más detalles

El Consejo Universitario en sesión del 15 de diciembre de 1960, aprobó este ordenamiento en los siguientes términos:

El Consejo Universitario en sesión del 15 de diciembre de 1960, aprobó este ordenamiento en los siguientes términos: REGLAMENTO GENERAL DE PAGOS PARA 1961 El Consejo Universitario en sesión del 15 de diciembre de 1960, aprobó este ordenamiento en los siguientes términos: ARTÍCULO 1.- La Universidad percibirá por los

Más detalles

INSTITUTO DE EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR DEL DISTRITO FEDERAL

INSTITUTO DE EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR DEL DISTRITO FEDERAL INSTITUTO DE EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR DEL DISTRITO FEDERAL DR. JOSÉ DE JESÚS BAZÁN LEVY, Director General del Instituto de Educación Media Superior del Distrito Federal, con fundamento en los artículos

Más detalles

ESCUELA OFICIAL DE IDIOMAS LA EQUIDAD ALCÁZAR DE SAN JUAN NORMAS DE CONVIVENCIA, ORGANIZACIÓN Y FUNCIONAMIENTO

ESCUELA OFICIAL DE IDIOMAS LA EQUIDAD ALCÁZAR DE SAN JUAN NORMAS DE CONVIVENCIA, ORGANIZACIÓN Y FUNCIONAMIENTO ESCUELA OFICIAL DE IDIOMAS LA EQUIDAD ALCÁZAR DE SAN JUAN NORMAS DE CONVIVENCIA, ORGANIZACIÓN Y FUNCIONAMIENTO Introducción Las presentes normas de convivencia se fundamentan principalmente en la siguiente

Más detalles

TERCERA SECCION SECRETARIA DE EDUCACION PUBLICA

TERCERA SECCION SECRETARIA DE EDUCACION PUBLICA TERCERA SECCION SECRETARIA DE EDUCACION PUBLICA ACUERDO número 657 por el que se establecen los lineamientos generales para la selección de aspirantes a ocupar el cargo de Director en los Planteles Federales

Más detalles

51 FACULTAD DE CIENCIAS JURIDICAS Y SOCIALES

51 FACULTAD DE CIENCIAS JURIDICAS Y SOCIALES SISTEMA DE ESTUDIOS DE POSTGRADO 51 FACULTAD DE CIENCIAS JURIDICAS Y SOCIALES CAPITULO I DISPOSICIONES GENERALES Artículo 1o. Definición. Son estudios de postgrado los que se realicen después de haber

Más detalles

ORDENANZA GENERAL REGULADORA DEL FUNCIONAMIENTO DEL SERVICIO DE LA ESCUELA MUNICIPAL DE MÚSICA.

ORDENANZA GENERAL REGULADORA DEL FUNCIONAMIENTO DEL SERVICIO DE LA ESCUELA MUNICIPAL DE MÚSICA. ORDENANZA GENERAL REGULADORA DEL FUNCIONAMIENTO DEL SERVICIO DE LA ESCUELA MUNICIPAL DE MÚSICA. EXPOSICIÓN DE MOTIVOS La Escuela Municipal de Música otorga la oportunidad a todas las personas, a partir

Más detalles

REGLAMENTO DE COOPERACIÓN Y MOVILIDAD ACADÉMICA DE LA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE QUERÉTARO. Exposición de motivos

REGLAMENTO DE COOPERACIÓN Y MOVILIDAD ACADÉMICA DE LA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE QUERÉTARO. Exposición de motivos REGLAMENTO DE COOPERACIÓN Y MOVILIDAD ACADÉMICA DE LA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE QUERÉTARO Exposición de motivos Primero.- Que la cooperación entre instituciones de educación superior es hoy un elemento estratégico

Más detalles

Centro de Estudios Tecnológicos industrial y de Servicios No. 132

Centro de Estudios Tecnológicos industrial y de Servicios No. 132 Centro de Estudios Tecnológicos industrial y de Servicios No. 132 Emiliano Zapata Salazar Reglamento Escolar y de Disciplina para Alumnos Generalidades Artículo 1. Es responsabilidad de toda institución

Más detalles

INSTITUTO DE MEDICINA FORENSE PROGRAMA INTEGRAL DE TUTORIAS DE LA MAESTRIA EN MEDICINA FORENSE

INSTITUTO DE MEDICINA FORENSE PROGRAMA INTEGRAL DE TUTORIAS DE LA MAESTRIA EN MEDICINA FORENSE INSTITUTO DE MEDICINA FORENSE PROGRAMA INTEGRAL DE TUTORIAS DE LA MAESTRIA EN MEDICINA FORENSE INDICE 1. Datos generales. 2. Objetivos. 3. Requisitos de ingreso y de egreso de los estudiantes. 4. Requisitos

Más detalles

Acuerdo Portabilidad Digital y RODAC

Acuerdo Portabilidad Digital y RODAC Acuerdo Portabilidad Digital y RODAC EMILIO CHUAYFFET CHEMOR, Secretario de Educación Pública, con fundamento en los artículos 3º de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; 38, fracción

Más detalles

I. Principado de Asturias

I. Principado de Asturias 12-VII-2007 BOLETÍN OFICIAL DEL PRINCIPADO DE ASTURIAS núm. 162 13835 I. Principado de Asturias Disposiciones Generales El modelo educativo que plantea el Principado de Asturias desarrolla las enseñanzas

Más detalles

Guía de derechos y deberes de las alumnas y los alumnos de la UNAM

Guía de derechos y deberes de las alumnas y los alumnos de la UNAM Guía de derechos y deberes de las alumnas y los alumnos de la UNAM La Guía de derechos y deberes de las alumnas y los alumnos de la UNAM es una publicación de la Universidad Nacional Autónoma de México,

Más detalles

Esta Especialidad estará dirigida a Cirujanos Dentistas, Estomatólogos.

Esta Especialidad estará dirigida a Cirujanos Dentistas, Estomatólogos. PERFIL Y REQUISITOS DE INGRESO Esta Especialidad estará dirigida a Cirujanos Dentistas, Estomatólogos. Perfil de Ingreso. Conocimientos y habilidades. Actitudes. Capacidad de análisis y relación de información.

Más detalles

INSTRUCCIONES SOBRE EL PROCESO DE ADMISIÓN EN CICLOS FORMATIVOS DE FORMACIÓN PROFESIONAL EN LOS INSTITUTOS DE EDUCACIÓN SECUNDARIA,

INSTRUCCIONES SOBRE EL PROCESO DE ADMISIÓN EN CICLOS FORMATIVOS DE FORMACIÓN PROFESIONAL EN LOS INSTITUTOS DE EDUCACIÓN SECUNDARIA, INSTRUCCIONES SOBRE EL PROCESO DE ADMISIÓN EN CICLOS FORMATIVOS DE FORMACIÓN PROFESIONAL EN LOS INSTITUTOS DE EDUCACIÓN SECUNDARIA, CENTRO INTEGRADO PÚBLICO DE FORMACIÓN PROFESIONAL REINA VICTORIA EUGENIA

Más detalles

REGLAMENTO GENERAL PARA LAS LICENCIATURAS DE FILOSOFÍA Y PEDAGOGIA EN MODALIDAD NO ESCOLARIZADA

REGLAMENTO GENERAL PARA LAS LICENCIATURAS DE FILOSOFÍA Y PEDAGOGIA EN MODALIDAD NO ESCOLARIZADA REGLAMENTO GENERAL PARA LAS LICENCIATURAS DE FILOSOFÍA Y PEDAGOGIA EN MODALIDAD NO ESCOLARIZADA UNIVERSIDAD ABIERTA DEPARTAMENTO DE ESTUDIOS LIBRES AGOSTO, 2014 ÍNDICE Capítulo I. Disposiciones generales

Más detalles

238 REAL DECRETO 1631/2006, de 29 de diciembre,

238 REAL DECRETO 1631/2006, de 29 de diciembre, BOE núm. 5 Viernes 5 enero 2007 677 238 REAL DECRETO 1631/2006, de 29 de diciembre, por el que se establecen las enseñanzas mínimas correspondientes a la Educación Secundaria Obligatoria. La Ley Orgánica

Más detalles

REGLAMENTO DE BECAS CAPÍTULO I DISPOSICIONES GENERALES

REGLAMENTO DE BECAS CAPÍTULO I DISPOSICIONES GENERALES REGLAMENTO DE BECAS CAPÍTULO I DISPOSICIONES GENERALES ARTICULO 1o.- El presente ordenamiento es reglamentación de la fracción VI del Artículo 20 de la Ley de Educación Pública del Estado, así como de

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE QUEJAS POR HOSTIGAMIENTO, ACOSO SEXUAL Y/O LABORAL Y DISCRIMINACIÓN

PROCEDIMIENTO DE QUEJAS POR HOSTIGAMIENTO, ACOSO SEXUAL Y/O LABORAL Y DISCRIMINACIÓN Modelo de Equidad de Género (MEG) Documento: P-TSJDF-MEG-DOCDH-03 TRIBUNAL SUPERIOR DE JUSTICIA Y PROCEDIMIENTO DE QUEJAS POR HOSTIGAMIENTO, ACOSO SEXUAL Y/O LABORAL Y DISCRIMINACIÓN Comité para incluir

Más detalles

REGLAMENTO DE LA ESCUELA DE POLICIA MILITAR

REGLAMENTO DE LA ESCUELA DE POLICIA MILITAR REGLAMENTO PUBLICADO EN EL D.O.F. EL 2 ABRIL DEL 2001 REGLAMENTO DE LA ESCUELA DE POLICIA MILITAR Al margen un sello con el Escudo Nacional, que dice: Estados Unidos Mexicanos.- Presidencia de la República

Más detalles

20 (Primera Sección) DIARIO OFICIAL Lunes 10 de julio de 2000

20 (Primera Sección) DIARIO OFICIAL Lunes 10 de julio de 2000 Lunes 10 de julio de 2000 DIARIO OFICIAL (Primera Sección) 19 SECRETARIA DE EDUCACION PUBLICA ACUERDO número 279 por el que se establecen los trámites y procedimientos relacionados con el reconocimiento

Más detalles

LEY ORGÁNICA DE LA PROCURADURÍA DE LA DEFENSA DEL MENOR Y LA FAMILIA DEL ESTADO DE SONORA CAPÍTULO I DISPOSICIONES GENERALES

LEY ORGÁNICA DE LA PROCURADURÍA DE LA DEFENSA DEL MENOR Y LA FAMILIA DEL ESTADO DE SONORA CAPÍTULO I DISPOSICIONES GENERALES LEY ORGÁNICA DE LA PROCURADURÍA DE LA DEFENSA DEL MENOR Y LA FAMILIA DEL ESTADO DE SONORA CAPÍTULO I DISPOSICIONES GENERALES ARTÍCULO 1.- La presente ley establece la estructura, funcionamiento y bases

Más detalles

UNIVERSIDAD DE CONCEPCIÓN REGLAMENTO DE PROGRAMAS DE DIPLOMADO

UNIVERSIDAD DE CONCEPCIÓN REGLAMENTO DE PROGRAMAS DE DIPLOMADO UNIVERSIDAD DE CONCEPCIÓN DIRECCIÓN DE POSTGRADO REGLAMENTO DE PROGRAMAS DE DIPLOMADO (DECRETOS U. DE C. 2011-103 y 2013-024) REGLAMENTO DE PROGRAMAS DE DIPLOMADO (DECRETOS U. DE C. 2011-103 y 2013-024)

Más detalles

Martes 30 de diciembre de 2014 DIARIO OFICIAL (Decimosexta Sección) ANEXO 14: BECA PARA INVESTIGACIÓN EN POSGRADO

Martes 30 de diciembre de 2014 DIARIO OFICIAL (Decimosexta Sección) ANEXO 14: BECA PARA INVESTIGACIÓN EN POSGRADO Martes 30 de diciembre de 2014 DIARIO OFICIAL (Decimosexta Sección) I. Datos generales: Nombre de la institución o unidad responsable: Tipo educativo: Beca: ANEXO 14: BECA PARA INVESTIGACIÓN EN POSGRADO

Más detalles

OFICINA DEL ABOGADO GENERAL. Reglamento de la Escuela Preparatoria de la Universidad Autónoma del Estado de México.

OFICINA DEL ABOGADO GENERAL. Reglamento de la Escuela Preparatoria de la Universidad Autónoma del Estado de México. Reglamento de la Escuela Preparatoria de la Universidad Autónoma del Estado de México. Reglamento de la Escuela Preparatoria de la Universidad Autónoma del Estado de México Aprobado por el H. Consejo Universitario,

Más detalles

Vicerrectoría Académica Dirección de Desarrollo Estudiantil. Reglamento del Programa de Movilidad Estudiantil de la Universidad de Occidente.

Vicerrectoría Académica Dirección de Desarrollo Estudiantil. Reglamento del Programa de Movilidad Estudiantil de la Universidad de Occidente. CAPITULO I De la Definición y Objetivo Artículo 1. El objetivo del presente Reglamento es regular la aplicación y desarrollo de las estrategias, acciones y actividades, relacionadas con la movilidad estudiantil

Más detalles

TÍTULO PRIMERO DE LOS ESTUDIOS CAPÍTULO ÚNICO DE LA FINALIDAD DE LOS ESTUDIOS TÍTULO SEGUNDO DEL PROCESO DE ADMISIÓN CAPÍTULO I DE LOS REQUISITOS

TÍTULO PRIMERO DE LOS ESTUDIOS CAPÍTULO ÚNICO DE LA FINALIDAD DE LOS ESTUDIOS TÍTULO SEGUNDO DEL PROCESO DE ADMISIÓN CAPÍTULO I DE LOS REQUISITOS REGLAMENTO ESCOLAR DE LA UNIVERSIDAD DE OCCIDENTE (Aprobado por el H. Consejo Académico Universitario en sesión celebrada el 31 de julio de 2003 y modificado en octubre 2012) TÍTULO PRIMERO DE LOS ESTUDIOS

Más detalles

COMISION INTERINSTITUCIONAL PARA LA FORMACION DE RECURSOS HUMANOS PARA LA SALUD SECRETARIA DE EDUCACIÓN PUBLICA

COMISION INTERINSTITUCIONAL PARA LA FORMACION DE RECURSOS HUMANOS PARA LA SALUD SECRETARIA DE EDUCACIÓN PUBLICA SECRETARIA DE EDUCACIÓN PUBLICA ACUERDO número 330 por el que se establecen los trámites y procedimientos relacionados con el reconocimiento de validez oficial de estudios del tipo medio superior. Al margen

Más detalles

I. COMUNIDAD DE MADRID

I. COMUNIDAD DE MADRID B.O.C.M. Núm. 97 JUEVES 24 DE ABRIL DE 2008 Pág. 5 I. COMUNIDAD DE MADRID 1643 A) Disposiciones Generales Consejería de Educación ORDEN 1797/2008, de 7 de abril, de la Consejería de Educación, por la que

Más detalles

IES Ginés Pérez Chirinos IMPORTANTE INFORMACIÓN ADMINISTRATIVA BÁSICA PARA CICLOS FORMATIVOS

IES Ginés Pérez Chirinos IMPORTANTE INFORMACIÓN ADMINISTRATIVA BÁSICA PARA CICLOS FORMATIVOS IMPORTANTE INFORMACIÓN ADMINISTRATIVA BÁSICA PARA CICLOS FORMATIVOS 1. ANULACIÓN DE MATRICULA (Resolución de 3 de septiembre de 2012 de la Dirección General de Formación Profesional y Educación de Personas

Más detalles

En el presente reglamento consideramos que existen diferencias esenciales e importantes entre los estudios de licenciatura y los de postgrado.

En el presente reglamento consideramos que existen diferencias esenciales e importantes entre los estudios de licenciatura y los de postgrado. REGLAMENTO GENERAL DE ESTUDIOS DE POSTGRADO EXPOSICIÓN DE MOTIVOS En el presente reglamento consideramos que existen diferencias esenciales e importantes entre los estudios de licenciatura y los de postgrado.

Más detalles

I. COMUNIDAD DE CASTILLA Y LEÓN

I. COMUNIDAD DE CASTILLA Y LEÓN I. COMUNIDAD DE CASTILLA Y LEÓN A. DISPOSICIONES GENERALES CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN ORDEN EDU/922/2010, de 24 de junio, por la que se regula la formación profesional inicial en régimen de educación a distancia

Más detalles

REGLAMENTO DE BECAS DE LA UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE COAHUILA

REGLAMENTO DE BECAS DE LA UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE COAHUILA UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE COAHUILA ORGANISMO PÚBLICO DESCENTRALIZADO DEL GOBIERNO DEL ESTADO DE COAHUILA DE ZARAGOZA REGLAMENTO DE BECAS DE LA UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE COAHUILA D-AG-19 Número de Revisión

Más detalles

COLEGIO DE ESTUDIOS CIENTÍFICOS Y TECNOLÓGICOS DEL ESTADO DE MICHOACÁN REGLAMENTO DE CAPACITACIÓN, ACTUALIZACIÓN Y ADIESTRAMIENTO

COLEGIO DE ESTUDIOS CIENTÍFICOS Y TECNOLÓGICOS DEL ESTADO DE MICHOACÁN REGLAMENTO DE CAPACITACIÓN, ACTUALIZACIÓN Y ADIESTRAMIENTO La Junta Directiva del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Michoacán en ejercicio de las facultades que le confieren los artículos 5, fracción I y 9, fracción VI del Decreto de

Más detalles

LEGISLACIÓN CONSOLIDADA. TEXTO CONSOLIDADO Última modificación: 9 de julio de 2015

LEGISLACIÓN CONSOLIDADA. TEXTO CONSOLIDADO Última modificación: 9 de julio de 2015 Orden ECI/2220/2007, de 12 de julio, por la que se establece el currículo y se regula la ordenación de la Educación secundaria obligatoria. Ministerio de Educación y Ciencia «BOE» núm. 174, de 21 de julio

Más detalles

REGLAMENTO GENERAL DE BECAS Y DEL SERVICIO DE BECARIO

REGLAMENTO GENERAL DE BECAS Y DEL SERVICIO DE BECARIO REGLAMENTO GENERAL DE BECAS Y DEL SERVICIO DE BECARIO Preparatoria y Carreras Profesionales Rectoría de la Zona Metropolitana de la Ciudad de México Enero 2011 CONTENIDO CAPÍTULO I. GENERALIDADES CAPÍTULO

Más detalles

REGLAMENTO INTERNO PROGRAMA DE MAGÍSTER EN FÍSICA MÉDICA UNIVERSIDAD DE LA FRONTERA

REGLAMENTO INTERNO PROGRAMA DE MAGÍSTER EN FÍSICA MÉDICA UNIVERSIDAD DE LA FRONTERA REGLAMENTO INTERNO PROGRAMA DE MAGÍSTER EN FÍSICA MÉDICA UNIVERSIDAD DE LA FRONTERA TÍTULO I DISPOSICIONES GENERALES Y DEFINICIONES Art 1. El presente Reglamento Interno establece las disposiciones particulares

Más detalles

REGLAMENTACIÓN DE POSTGRADO

REGLAMENTACIÓN DE POSTGRADO REGLAMENTO DE POSTGRADO UNIVERSIDAD ESPECIALIZADA DEL CONTADOR PÚBLICO AUTORIZADO R-P-02 Versión 2 Unidad: UNESCPA Página 1 de 13 páginas REGLAMENTACIÓN DE POSTGRADO CAPITULO I DISPOSICIONES GENERALES

Más detalles

REGLAMENTO ACADÉMICO PARA ALUMNOS. CAPÍTULO I Disposiciones Generales

REGLAMENTO ACADÉMICO PARA ALUMNOS. CAPÍTULO I Disposiciones Generales REGLAMENTO ACADÉMICO PARA ALUMNOS CAPÍTULO I Disposiciones Generales Artículo 1.- El presente Reglamento tendrá como propósito precisar, clasificar y definir los criterios que norman las actividades académicas

Más detalles

REGLAMENTO DE INSCRIPCIONES Y EXÁMENES

REGLAMENTO DE INSCRIPCIONES Y EXÁMENES REGLAMENTO DE INSCRIPCIONES Y EXÁMENES Aprobado en Sesión Extraordinaria el 29 de enero de 1987. REGLAMENTO DE INSCRIPCIONES Y EXÁMENES DE LA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE YUCATÁN CAPÍTULO I FUNDAMENTO JURÍDICO

Más detalles

Comunicación Oficial No. 161 Publicado en julio del 2012. Aprobado por el Comité Académico en su sesión ordinaria no. 258 del 14 de junio de 2012

Comunicación Oficial No. 161 Publicado en julio del 2012. Aprobado por el Comité Académico en su sesión ordinaria no. 258 del 14 de junio de 2012 Normativa Reglamento de estudios de licenciatura de la Universidad Iberoamericana Puebla Comunicación Oficial No. 161 Publicado en julio del 2012 Aprobado por el Comité Académico en su sesión ordinaria

Más detalles

REGLAMENTO DE FACULTADES Y ESCUELAS PROFESIONALES DE LA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL ESTADO DE MÉXICO TÍTULO PRIMERO DE LAS DISPOSICIONES GENERALES

REGLAMENTO DE FACULTADES Y ESCUELAS PROFESIONALES DE LA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL ESTADO DE MÉXICO TÍTULO PRIMERO DE LAS DISPOSICIONES GENERALES UAEM LEGISLACIÓN UNIVERSITARIA REGLAMENTO DE FACULTADES Y ESCUELAS PROFESIONALES DE LA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL ESTADO DE MÉXICO TÍTULO PRIMERO DE LAS DISPOSICIONES GENERALES Derogado por disposición del

Más detalles

LINEAMIENTOS PARA FIJAR LOS CRITERIOS PARA LA REALIZACIÓN DE AUDITORIAS. CAPITULO I. DISPOSICIONES GENERALES.

LINEAMIENTOS PARA FIJAR LOS CRITERIOS PARA LA REALIZACIÓN DE AUDITORIAS. CAPITULO I. DISPOSICIONES GENERALES. LINEAMIENTOS PARA FIJAR LOS CRITERIOS PARA LA REALIZACIÓN DE AUDITORIAS. CAPITULO I. DISPOSICIONES GENERALES. PRIMERO. Los lineamientos contenidos en el presente Acuerdo, son de observancia obligatoria

Más detalles

PARTICIPACIÓN EL FUNCIONAMIENTO DEL CENTRO

PARTICIPACIÓN EL FUNCIONAMIENTO DEL CENTRO PARTICIPACIÓN EL FUNCIONAMIENTO DEL CENTRO LOE Artículo 119. Participación en el funcionamiento y el gobierno de los centros públicos y privados concertados. 1. Las Administraciones educativas garantizarán

Más detalles