BIENVENIDOS A LA VILLA DE SARRIA. INICIAMOS LA VISITA A LA ZONA MONUMENTAL PARTIENDO DESDE (PASEO DO MALECÓN PONTE RIBEIRA) conjunto escultórico

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "BIENVENIDOS A LA VILLA DE SARRIA. INICIAMOS LA VISITA A LA ZONA MONUMENTAL PARTIENDO DESDE (PASEO DO MALECÓN PONTE RIBEIRA) conjunto escultórico"

Transcripción

1 Recorriendo Sarria

2 BIENVENIDOS A LA VILLA DE SARRIA INICIAMOS LA VISITA A LA ZONA MONUMENTAL PARTIENDO DESDE (PASEO DO MALECÓN PONTE RIBEIRA) conjunto escultórico HOMENAXE Ó PEREGRINO A finales del siglo XII, Alfonso IX, rey de Galicia y León, da carta puebla a Vilanova de Sarria, que recibe su nombre del río que la riega, y que andando el tiempo (A Pobra de Sarria) será cabeza del Condado y Marquesado de Sarria, vinculado hasta 1820 a la familia de los Condes de Lemos. Situada en el camino de las peregrinaciones a Compostela ( Corga francesa ), la villa medieval (apr. 450 habitantes), tenia dos iglesias, tres capillas, un monasterio, cuatro puentes y una fortaleza. Hasta siete hospitales se documentan en lo que es hoy el concello de Sarria, perviviendo los de San Antón (hoy Juzgados), San Roque (A Madalena), San Lázaro (de leprosos hasta 1700) y de Goián hasta La villa de Sarria, cabecera de comarca, tiene una población de habitantes (2012), y está bien comunicada por ferrocarril y carretera, a 111 Km. de Santiago por el Camino Francés

3 PONTE RIBEIRA HOMENAXE Ó PEREGRINO Entraba el Camiño francés por la Ponte Ribeira, a cuya vera se encuentra la FONTE RIBEIRA (S.XVIII) blasonada con las armas de los Condes de Lemos (Castro). Vemos también un bonito molino. CASA DO BARRIO Situada en la rúa Benigno Quiroga. Fue alzada en 1860 por don Juan María López de Almance, capellán castrense de Sarria, también conocida como "Casa de Nullán". Su aspecto de palacete, la nobleza de su construcción, la pasada belleza de sus jardines y el hecho de estar al lado del "Camiño Francés", realzan su prestancia. Tuvo una capilla dedicada a San Roque, en la que estaba el enterramiento del fundador (que ahora puede verse en la iglesia de Santa Mariña).

4 ESCALEIRA DA FONTE Hoy Escalinata Maior, es del siglo XIX, y era por donde los peregrinos ascendían a la villa. RÚA MAIOR Fue la calle principal hasta que en 1860 empezó la expansión de la villa por la zona de entrerríos (Sarria y Celeiro), intensificada cuando en se produce la llegada del ferrocarril. Fue hasta bien entrado el siglo XX la zona comercial y de servicios. Hoy conserva casas de los siglos XVIII y XIX, con los balcones y galerías. Actualmente el Ayuntamiento está llevando a cabo un proyecto de rehabilitación. Por tanto se pueden ver muchas de las casas en dicho proceso.

5 CASA DE CENTEAIS (S.XVIII), blasonada era la residencia de familia Cedrón, a la sombra de la desaparecida iglesia románica de Santa Mariña, en la Rúa de Ferradores y no lejos de la Praza do Mercado. IGLESIA DE SANTA MARIÑA (1885) Situada en la Rúa Maior, junto a la antigua Plaza del Mercado, donde se celebraban todos los domingos concurridos mercados, suprimidos hacia 1950.

6 Actualmente, se llama plaza de D. Juan Mª López- en honor a él ya que sufragó los gastos de la construcción de esta iglesia. Las vidrieras las pagó D. Matías López. Ocupa el solar de un antiguo templo románico construido en el S.XIII que fue derribado en el siglo XIX, de la que se conserva un dibujo de la portada y un capitel. En esta iglesia estaba la capilla de San Xoán, patrón de la villa. A principios de este siglo ya tenía un reloj público. Por estar ruinosa fue sustituida por la actual, que presenta planta de cruz latina, y aspecto gotizante. Obra del arquitecto santiagués Sr. Domínguez y rematada en el año Aunque ha sufrido numerosas reformas, aún presenta los elementos clásicos del románico del municipio de Sarria y que tantas muestras tiene en este concejo y sus parroquias. La Torre, rematada en alta aguja piramidal, alberga el reloj público. En su interior destacaremos: Cristo Crucificado- obra de Magariños. San Xoán (patrón de la villa)- obra de Brocos. Imagen de Santa Mariña (titular de la parroquia) Sepulcro de Don Juan María López (fue trasladado de la capilla de su casa Casa do Barrio). En la Rectoral Vieja se descubrió recientemente una inscripción sobre la puerta principal.

7 El edificio del CASINO. Institución hoy desaparecida, cuyo origen se remonta hasta los años de 1850, tiene cierta inspiración modernista en su fachada. LA CASA DEL AYUNTAMIENTO Situada en la Rúa Maior 14 y dando frente a la Praza da Constitución está la Casa do Concello, edificio de noble traza, construído a finales del siglo XIX por el prócer local don Camilo García Vaamonde. Desde 1920 es Casa Consistorial y en 1998 se inauguraron las obras de ampliación y remodelación que dieron como resultado un edificio funcional y perfectamente integrado en el casco histórico de la villa. Además de las oficinas administrativas y de la Policía Local están instalados en él diversos servicios de información al ciudadano. Cerca de la Casa do Concello (en el número 20) está la Oficina de Protección Civil.

8 IGLESIA DE SAN SALVADOR (S.XIII) Está situada en la Rúa Maior, frente a la Torre de la Fortaleza y el Juzgado (antiguo Hospital de San Antón). Templo de una sola nave rectangular, con techumbre de madera y ábside semicircular. Es obra del S.XIII, pertenece al gótico primitivo, y presenta en la fachada norte un Pantocrátor de traza arcaizante, aunque la espadaña fue alzada hacia 1860 por el constructor Sarriano Francisco Castiñeira con pauta barroca. Presenta algún elemento románico y arcos y puertas góticas. El ábside es de traza románica de transición, con tramo rectangular y cabecera semicircular, con bóveda de cañón y cuarto de esfera, respectivamente. El frontis presenta una puerta gótica, y en el muro norte se abre una puerta de transición con elementos arcaizantes. Tiene arco ligeramente apuntado, formado por arquivolta de baquetilla. Capiteles con hojas y bastones y una cabeza humana. En el tímpano, para unos la figura de Cristo Majestad, y para otros autores la de Melquisedec, de ingenuos rasgos, en actitud de bendecir, en medio de árboles esquematizados, rematados por una cruz griega (cruces inscritas en círculos).canecillos en la pared norte: cabezas humanas, rollos, rosetas, puntas de clavo. Signos lapidarios. Son notables los herrajes ornamentales, también de época medieval, de la puerta norte.

9 HOSPITAL DE SAN ANTÓN (Frente a la iglesia de de San Salvador (hoy, Xulgados). Fue fundación de don Dionís de Castro y Portugal, (hijo bastardo del Marqués de Sarria) de la Casa de Lemos, en 1589 (Siglo XVI). Su maestro de obras fue Juan de Seara. La reforma del edificio se llevó a cabo en torno a Se trata de un sencillo y amplio caserón de 22x16 metros. En el S.XVIII, a los peregrinos que regresaban de Santiago con la Compostelana se les daba alojamiento y ocho maravedís. Si estaban enfermos, se les daba veinticuatro. Estuvo abierto hasta 1845, y luego fue Ayuntamiento, Escuela, Cárcel y actualmente alberga los Juzgados. TORRE DE LA FORTALEZA Construida por los señores de Sarria y Lemos, la primera que se debió de alzar en el S.XIII, antiguamente constaba de 4 torreones (2 de homenaje de las cuales una era conocida como torre do mercado y 2 de flanco), una gruesa muralla, profundos fosos y puente levadizo, destruidos durante las revueltas Irmandiñas (SXV) y, reconstruidos en el S.XV por Pedro Osorio, aunque a finales del S. XVIII se encontraban nuevamente en estado ruinoso. Estuvo en pie hasta 1860.

10 En la actualidad se conserva un torreón (de flanco) de mampostería (losa y piedra de granito) de 15 metros de altura, desde donde se puede contemplar un espléndido paisaje de la Veiga de Sarria (Monte Santa Cristiña, Cha de Santa Marta, Serra Illoá, Monte Meda, Serra Oribio). El interior esta cubierto a siete metros de altura por una bóveda de directriz débilmente apuntada, y a su cima se llega por una moderna escalera. No esta permitida su entrada- propiedad de la familia Pérez- Batallón desde El Ayuntamiento gestiona la adquisición. LA CÁRCEL Al lado del mirador está el edificio que fue Prisión Preventiva, entre los años 1930 y 1950., ha sido restaurado en su totalidad por la escuela taller, así como también su interior y su fachada. EL MIRADOR Con un cruceiro moderno, permite contemplar la Veiga de Sarria, que cierran al fondo el Monte de Santa Cristiña, a Cha de Santa Marta, a Serra de A Illoá, el Monte da Meda y a Serra do Oribio.

11 CAMPO DA FEIRA Ampliación del espacio que ocupaba el Mercado medieval, ya documentado en el s.xiv, reúne los días 6,20 y 27 de cada mes la amplia oferta de ganado vacuno, caballar, de cerda y lanar, y un animado mercadillo de productos agrarios y tiendas ambulantes. Pudiendo degustarse el pulpo á feira en los puestos de los alpendres y otros. MONASTERIO DE LA MAGDALENA Regido hoy por los PP Mercedarios, tiene su origen en los primeros años del s.xiii, y albergó una orden religiosa ( Laudantes Deum, más adelante, Orden de la Penitencia de los Mártires de Cristo) que en 1568 se integró en la orden agustiniana. En Sarria, Arzúa y Ferreiros de Arzúa, sostenían hospitales para atención de los peregrinos que iban a Compostela. Se trata de un edificio con restos románicos (s.xiii), góticos (s.xv y XVI) y barrocos (s.xviii), con una sugerente puerta (hoy tapiada) de Santa María Madalena, y la no menos interesante Porta dos Carros, y bello enterramiento del gótico manuelino en la Capela do Santo Cristo y el no menos interesante de la Capela Maior (con estatua yacente del clérigo Guitián maestrescola de Ourense.

12 El Claustro gótico y la puerta románica que en el se conserva, junto con la escalera principal, completan la visión del más representativo de los monumentos sarrianos. En dos salas del convento se han recogido diversas obras de arte y objetos sacros que complementan la visita. En el exterior e interior de la edificación existe un conjunto de escudos, pertenecientes a las familias nobles e hidalgas de la zona, que tomaron monasterio y hospital bajo su protección.

13 Descendiendo por el antiguo Camiño Real podremos acercarnos a la CAPELA DE SAN LÁZARO (S. XVIII), único resto que queda del antiguo lazareto (originario del S. XV, cuando menos), y si disponemos de tiempo, en las varias tiendas de antigüedades y talleres de artesanos y luthiers podremos contemplar una variada oferta, que satisfará, sin duda alguna, a los curiosos y a los entendidos en la materia. La CASA DA CULTURA, la PRAZA DA VILA, el PASEO DO MALECÓN DO RÍO SARRIA y la PRAIA FLUVIAL DO CHANTO, son otros tantos espacios donde se puede tomar el pulso a la villa y sus gentes.

14 Sarria, que nació como lugar privilegiado en el Camino de Santiago, mantiene hoy el tradicional gesto de acogida, en tres albergues de la Xunta destinados a peregrinos (Calvor, Sarria- Rúa Maior 79 y Barbadelo) y 14 de promoción privada. 4 acogedoras casas de Turismo Rural, 5 Hoteles de 3, 2 y 1 estrella, 11 pensiones de 2 y 1 estrella.

15 Este breve recorrido por la zona histórica de la villa sarriana, puede complementarse con visitas a las iglesias románicas de la zona rural (Barbadelo, Albán, Seteventos, Corvelle, Lousadela, Vilar de Sarria, Santo André de Paradela.), o a los parajes naturales de As Aceas, Serra de Páramo. Vale la pena. Esperamos que esta visita haya sido del agrado de todos ustedes

16 Oficina Municipal de Turismo do Concello de Sarria Vigo de Sarria, Sarria (Lugo) TEL. FAX. (0034)

IX ENCUENTRO DE VOLUNTARIADO DE CÁRITAS GALICIA Mondoñedo, 4 de junio de 2016

IX ENCUENTRO DE VOLUNTARIADO DE CÁRITAS GALICIA Mondoñedo, 4 de junio de 2016 Lugar: Real Seminario Santa Catalina de Mondoñedo Programa y horarios previstos 10.30h. 11.00h. 12.00h. 14.00h. 16.00h. 18.00h. Acogida en la Plaza de la Santa Iglesia Catedral Basílica de Mondoñedo Eucaristía

Más detalles

RUTAS CULTURALES POR GRANADA PARA EL FESTIVAL FEDERAL DE LA CANCIÓN SCOUT 2013 ALBAYZÍN

RUTAS CULTURALES POR GRANADA PARA EL FESTIVAL FEDERAL DE LA CANCIÓN SCOUT 2013 ALBAYZÍN RUTAS CULTURALES POR GRANADA PARA EL FESTIVAL FEDERAL DE LA CANCIÓN SCOUT 203 ALBAYZÍN FESTIVAL FEDERAL DE LA CANCIÓN SCOUT GRANADA: SÁBADO 8 DE MAYO Y DOMINGO 9 DE MAYO DEL 203 ALBAYZÍN El barrio del

Más detalles

CUENCA AGENDA CULTURAL Y ACTIVIDADES DEL 25 DE FEBRERO AL 04 DE MARZO

CUENCA AGENDA CULTURAL Y ACTIVIDADES DEL 25 DE FEBRERO AL 04 DE MARZO CUENCA AGENDA CULTURAL Y ACTIVIDADES DEL 25 DE FEBRERO AL 04 DE MARZO El departamento de Promoción Turística de la Agrupación Provincial de Hostelería y Turismo de Cuenca, le desea que disfrute de las

Más detalles

BELMONTE DE TAJO RECORRIDO:

BELMONTE DE TAJO RECORRIDO: BELMONTE DE TAJO RECORRIDO: Partimos de la Ronda de Valencia. Subimos por la Carrera Honda hasta coger la C/ Barrio Alto. Nos dirigimos a la Plaza de la Constitución. Por la C/ Marqués de España y C/ Plazuela

Más detalles

HISTORIA DEL MUNICIPIO

HISTORIA DEL MUNICIPIO Prof. Andrés de Santiago de Luna Presidente Municipal 2008-2010 2010 HISTORIA DEL MUNICIPIO Don Cornelio Acosta arrendatario de la Hacienda pidió permiso al hacendado Pío Bermejillo para edificar varias

Más detalles

Procesión de San José. Patrón de Olvera: 19 de marzo. Semana Santa.

Procesión de San José. Patrón de Olvera: 19 de marzo. Semana Santa. Situada en plena serranía gaditana, Olvera es un pueblo árabe declarado Conjunto Histórico- Artístico en 1.983. Se encuentra en el triángulo noroeste de la Sierra de Cádiz, en una encrucijada de caminos

Más detalles

Castillos de Cádiz. Castillos de Cádiz

Castillos de Cádiz. Castillos de Cádiz Castillos de Cádiz Como construcciones especiales de carácter defensivo destacan el Castillo de San Sebastián, el Castillo de Santa Catalina, el Castillo de San Lorenzo del Puntal y el Fuerte de La Cortadura.

Más detalles

Altar Mayor del Monasterio de San Julián de Samos.

Altar Mayor del Monasterio de San Julián de Samos. CAMINO de SANTIAGO Etapa 29ª de Tricastela a Sarria. Altar Mayor del Monasterio de San Julián de Samos. Etapa 29ª de Tricastela a Sarria Día: Martes 9 Km: 25 T/Km: 689 Iniciamos esta etapa por la trayectoria

Más detalles

VIAJE ORGANIZADO AL CAMINO DE SANTIAGO GRUPO ANTIGUOS ALUMNOS UNIVERSIDAD CARLOS III Y ACOMPAÑANTES PRECIO: 550 PERSONA

VIAJE ORGANIZADO AL CAMINO DE SANTIAGO GRUPO ANTIGUOS ALUMNOS UNIVERSIDAD CARLOS III Y ACOMPAÑANTES PRECIO: 550 PERSONA VIAJE ORGANIZADO AL CAMINO DE SANTIAGO GRUPO ANTIGUOS ALUMNOS UNIVERSIDAD CARLOS III Y ACOMPAÑANTES PRECIO: 550 PERSONA FECHAS: A ELECCIÓN DE LOS PARTICIPANTES. AGOSTO: DEL 20 AL 26 (7 DÍAS/6 NOCHES).

Más detalles

JOAQUIN BEDIA TRUEBA Santander * 2010

JOAQUIN BEDIA TRUEBA Santander * 2010 JOAQUIN BEDIA TRUEBA Santander * 2010 MONASTERIO DE LAS HUELGAS (Burgos) 1 HISTORIA A un lado del río Arlanzón, lugar de pasto para animales de huelgo, es decir, que no trabajaban (ovejas, vacas de leche,

Más detalles

CIRCUITO NORTE DE PORTUGAL

CIRCUITO NORTE DE PORTUGAL CIRCUITO NORTE DE PORTUGAL FECHA: Del 1 al 5 de Julio INCLUYE: Chofer a cargo nuestro (autocar durante todo el recorrido tal y como se detalla en el itinerario). Traslado desde los lugares de origen. Estancia

Más detalles

COLABORACIÓN. [historia del Camino] Pilar Pascual Mayoral *

COLABORACIÓN. [historia del Camino] Pilar Pascual Mayoral * PORTADA DEL CEMENTERIO DE NAVARRETE. Luces y sombras del patrimonio jacobeo en La Rioja Pilar Pascual Mayoral * - Pedro García Ruiz 6 LA PEREGRINACIÓN ES UNA PRÁCTI- CA UTILIZADA EN LA MAYORÍA DE LAS RELIGIONES.

Más detalles

Jornadas de Prácticas y Viajes Formativos

Jornadas de Prácticas y Viajes Formativos Jornadas de Prácticas y Viajes Formativos Desde el año 2006, las Jornadas sobre Servicio Sociales se complementan con unas prácticas o viajes formativos para los alumnos que participan en esta actividad

Más detalles

VISITA A TOLEDO. Conmemoración del IV centenario de la muerte del Greco

VISITA A TOLEDO. Conmemoración del IV centenario de la muerte del Greco VISITA A TOLEDO Conmemoración del IV centenario de la muerte del Greco Con motivo del IV centenario de la muerte de Domenicos Theotocopoulos, uno de los grandes artistas de la cultura occidental, más conocido

Más detalles

A la salida, una vez cruzado el río Guadaíra por el Puente Romano de Carlos III, subiremos a través de la cuesta de Santa María al recinto amurallado

A la salida, una vez cruzado el río Guadaíra por el Puente Romano de Carlos III, subiremos a través de la cuesta de Santa María al recinto amurallado A la salida, una vez cruzado el río Guadaíra por el Puente Romano de Carlos III, subiremos a través de la cuesta de Santa María al recinto amurallado del Castillo Árabe donde se encuentra el Santuario

Más detalles

COLEGIO DE PINTO (MADRID)

COLEGIO DE PINTO (MADRID) COLEGIO DE PINTO (MADRID) Colegio Sagrada Familia, más conocido entre los pinteños como de San José. A lo largo de estos años, el centro, que pertenece a la congregación de la Sagrada Familia de Burdeos,

Más detalles

ARANJUEZ. Paisaje Cultural Patrimonio de la Humanidad. Paisaje Cultural Patrimonio de la Humanidad

ARANJUEZ. Paisaje Cultural Patrimonio de la Humanidad. Paisaje Cultural Patrimonio de la Humanidad ARANJUEZ Paisaje Cultural Patrimonio de la Humanidad Paisaje Cultural Patrimonio de la Humanidad Mi paisaje cultural Os presento mi ciudad: Aranjuez. Se trata de una ciudad con un rico pasado, en la que

Más detalles

Son cinco las ermitas que constituyen junto a las iglesias el patrimonio eclesiástico de Galdakao: SANTO CRISTO DE LA CRUZ (DESAPARECIDA)

Son cinco las ermitas que constituyen junto a las iglesias el patrimonio eclesiástico de Galdakao: SANTO CRISTO DE LA CRUZ (DESAPARECIDA) ERMITAS Son cinco las ermitas que constituyen junto a las iglesias el patrimonio eclesiástico de Galdakao: - Santo Cristo de la Cruz (desaparecida) Plaza de la Cruz. - San Andrés de Oinkina (desaparecida)

Más detalles

3. Interior del conjunto monumental

3. Interior del conjunto monumental 3. Interior del conjunto monumental Para llevar a cabo la puesta en valor de este recinto monumental no se ha de intervenir sólo su aspecto externo y entorno inmediato se ha de actuar en el interior del

Más detalles

INAUGURACION AREA AUTOCARAVANAS FOZ (Lugo)

INAUGURACION AREA AUTOCARAVANAS FOZ (Lugo) INAUGURACION AREA AUTOCARAVANAS FOZ (Lugo) La Asociación Galega de Autocaravanas (AGA) y el Excmo. Concello de Foz (Lugo) invitan a todos los autocaravanistas a los actos a celebrar los próximos días 15,

Más detalles

RESUMEN CAMINO DE SANTIAGO 2008

RESUMEN CAMINO DE SANTIAGO 2008 RESUMEN CAMINO DE SANTIAGO 2008 Un caso practico, desde Fonfría a Santiago de Compostela, con un total de 140 Km y 7 días caminando. Para recoger las credenciales, (tarjeta para ir cunándolo), hay que

Más detalles

PAÍS VASCO Vitoria Rioja Alavesa Navarra San Sebastián

PAÍS VASCO Vitoria Rioja Alavesa Navarra San Sebastián PAÍS VASCO Vitoria Rioja Alavesa Navarra San Sebastián 23 MAYO BILBAO - SAN SEBASTIÁN Salida del lugar previamente acordado en dirección a San Sebastián: visita panorámica de la ciudad, elegante y señorial,

Más detalles

Área Municipal de Servicio de Autocaravanas de Sarria (Lugo)

Área Municipal de Servicio de Autocaravanas de Sarria (Lugo) Concello de Sarria Área Municipal de Servicio de Autocaravanas de Sarria (Lugo) Conselleria de Industria y Dirección Xeral de Turismo El Concello de Sarría (Lugo), comunica oficialmente que finalizó las

Más detalles

CAMINO DE SANTIAGO 100 ÚLTIMOS KILÓMETROS

CAMINO DE SANTIAGO 100 ÚLTIMOS KILÓMETROS CAMINO DE SANTIAGO 100 ÚLTIMOS KILÓMETROS El Camino de Santiago es una ruta que recorren los peregrinos procedentes de todo el mundo para llegar a la ciudad de Santiago de Compostela, donde se veneran

Más detalles

Martes, 15 de noviembre de 2011. Una clase sobre... Sevilla. Por: Stijn

Martes, 15 de noviembre de 2011. Una clase sobre... Sevilla. Por: Stijn Martes, 15 de noviembre de 2011 Una clase sobre... Sevilla Por: Stijn Datos interesantes sobre Sevilla - 704.198 habitantes - la cuarta ciudad de España por población después de Madrid, Barcelona y Valencia

Más detalles

PLAN DE ORDENACION MUNICIPAL

PLAN DE ORDENACION MUNICIPAL EXCMO. AYUNTAMIENTO DE BOLAÑOS DE CALATRAVA PLAN DE ORDENACION MUNICIPAL VOLUMEN 3 CATALOGO DOCUMENTO DE INFORMACION PUBLICA SEPTIEMBRE 2005 REDACTORES: JOSE MARIA DIAZ ALBISU VIDAL CASILLAS GARCIA ARQUITECTOS

Más detalles

U n Palacio del siglo XVIII, para una Escuela de Negocios. de vanguardia.

U n Palacio del siglo XVIII, para una Escuela de Negocios. de vanguardia. U n Palacio del siglo XVIII, para una Escuela de Negocios de vanguardia. E l Palacio del Nuncio, situado en Aranjuez, ciudad declarada Patrimonio Cultural por la UNESCO, es un edificio histórico y monumental,

Más detalles

Calle Mayor 23. Calle Santa Clara 3, Ferraz, 13, Ferraz 11 Quintana 31 y 33

Calle Mayor 23. Calle Santa Clara 3, Ferraz, 13, Ferraz 11 Quintana 31 y 33 LA RUTA HERNANDIANA Tiene por objeto conocer lúdicamente los lugares que tuvieron alguna relación con Editorial Hernando en la capital de España. Lugares familiares y entrañables como los domicilios particulares

Más detalles

ZIERBENA SABOR A MAR

ZIERBENA SABOR A MAR ZIERBENA SABOR A MAR Más información en www.zierbena.net Oficina de Turismo de Zierbena Barrio El Puerto Edificio Multifunción T: 946 404 974 turismo@zierbena.net El binomio entre ruralidad y costa que

Más detalles

EL CAMINO DE SANTIAGO RUTA DEL CAMINO FRANCÉS

EL CAMINO DE SANTIAGO RUTA DEL CAMINO FRANCÉS EL CAMINO DE SANTIAGO RUTA DEL CAMINO FRANCÉS 1 ESTAS SON LAS ETAPAS QUE HEMOS HECHO COMO "BICIGRINOS" 1ªetapa: O CEBREIRO - SARRIA Aunque este tramo parece de cómodo descenso (se sale a 1.300 metros de

Más detalles

En esta doble página: una de las ocho suites de la masía. Está distribuida en una doble altura con zona de estar en la planta baja y dormitorio con

En esta doble página: una de las ocho suites de la masía. Está distribuida en una doble altura con zona de estar en la planta baja y dormitorio con En la planta más alta de la masía un salón abierto al paisaje. Los sillones y butacas son de hierro vestidos con cojines de loneta bñanca de algodón. En el centro una mesa rústica hecha de una antigua

Más detalles

Galicia y Norte de Portugal Al Completo en tren

Galicia y Norte de Portugal Al Completo en tren Circuito de 8 días Galicia y Norte de Portugal Al Completo en tren Visita los lugares más emblemáticos de Galicia Vive Galicia en su máxima expresión. Historia, tradiciones y gastronomía en un único programa

Más detalles

02 Mercados emisores de turismo hacia Andalucía: el mercado francés [ 2005 ]

02 Mercados emisores de turismo hacia Andalucía: el mercado francés [ 2005 ] Edita Edita: Elaboración: Teléfono: Fax: Correo electrónico: Deposito Legal: Impresión: Foto de portada: Junta de Andalucía Consejería de Turismo, Comercio y Deporte Turismo Andaluz, S. A. Unidad de Análisis

Más detalles

C/ Teodosio, 43. Portal 6 3.º A 41002 Sevilla Tel.: 695 584 200 www.alfeizar-restauraciones.com

C/ Teodosio, 43. Portal 6 3.º A 41002 Sevilla Tel.: 695 584 200 www.alfeizar-restauraciones.com C/ Teodosio, 43. Portal 6 3.º A 41002 Sevilla Tel.: 695 584 200 www.alfeizar-restauraciones.com Empresa dedicada a la conservación-restauración desde 1992 con amplia experiencia en diversos campos, especializada

Más detalles

CAMPEONATO DE ESPAÑA DE SUPERMOTARD. Tercera prueba Circuito de Villena (Alicante) 30 de Julio 2011

CAMPEONATO DE ESPAÑA DE SUPERMOTARD. Tercera prueba Circuito de Villena (Alicante) 30 de Julio 2011 VILLENA ACOGE LA 3ª PRUEBA DEL CESMOTARD El Karting Chicharra de esta localidad alicantina vivirá una gran jornada teniendo en su pista a los mejores pilotos de la especialidad. El circuito de Villena

Más detalles

DOSSIER DE PRENSA. La recuperación del. Monasterio de Santa María de El Paular

DOSSIER DE PRENSA. La recuperación del. Monasterio de Santa María de El Paular MINISTERIO DE EDUCACIÓN, CULTURA Y DEPORTE Dirección General de Bellas Artes, Bienes Culturales, Archivos y Bibliotecas Museo Nacional del Prado DOSSIER DE PRENSA La recuperación del Monasterio de Santa

Más detalles

Paseo transversal: Plaza Nueva-C.C.Neptuno

Paseo transversal: Plaza Nueva-C.C.Neptuno Paseo transversal: Plaza Nueva-C.C.Neptuno Granada es una ciudad muy singular ademas de por su historia por su emplazamiento geográfico. Como hemos visto en las clases teóricas hay muchos factores que

Más detalles

Patio columnas. Iglesia. Sala del cuadro. Patio acristalado

Patio columnas. Iglesia. Sala del cuadro. Patio acristalado La presente Carta de Servicios contiene la información necesaria para programar la visita, el uso de espacios y las actividades a ofrecer en los monumentos: Iglesia de Santo Tomé, antigua Sinagoga de Santa

Más detalles

RUTA DEL VINO DE LA D.O. UTIEL-REQUENA

RUTA DEL VINO DE LA D.O. UTIEL-REQUENA ENTIDAD ESPONSABLE ASOCIACIÓN UTA DEL VINO DE LA D.O. UTIEL-EQUENA ENTIDADES COLABOADOAS Socios ruta del vino de la D.O. Utielequena Dirección: c/ Cuesta Carnicerías nº 9 46340 EQUENA (VALENCIA) Tfno.:

Más detalles

VERANO 2013. Jesús Marín García

VERANO 2013. Jesús Marín García VERANO 2013 Jesús Marín García PORTUGAL... siempre una sorpresa. He pasado una semana en el norte de Portugal y he podido visitar varios conjuntos cerámicos de interés y de muy buena calidad. Ya habrá

Más detalles

MUSEO DE SAN ISIDRO. MADRID, 1989.

MUSEO DE SAN ISIDRO. MADRID, 1989. Control gráfico de formas y superficies de transición Torre de San Isidro MUSEO DE SAN ISIDRO. MADRID, 1989. Francisco Alonso. Proyecto no construido. 249 Torre de San Isidro Control gráfico de formas

Más detalles

HOTEL JUAN MIGUEL. Habitaciones: 66. Cadena hotelera: Hotusa

HOTEL JUAN MIGUEL. Habitaciones: 66. Cadena hotelera: Hotusa Los HOTELES DAURO, estan situados en el Centro de Granada, en pleno corazón monumental, administrativo y comercial de la ciudad. Fácil acceso a la Alhambra (5 minutos), Sierra Nevada (30 minutos), la Costa

Más detalles

Centro residencial para la tercera edad y centro de día

Centro residencial para la tercera edad y centro de día Centro residencial para la tercera edad y centro de día Villar del Buey, Zamora Pablo Fernández Lorenzo Pablo Redondo Díez 2000-2004 obras Construcción única que incluye un Centro de Día y una Residencia

Más detalles

CÓRDOBA, ESCUELA UNIVERSAL

CÓRDOBA, ESCUELA UNIVERSAL CÓRDOBA, ESCUELA UNIVERSAL Bienvenidos a Córdoba Le queremos dar la bienvenida a todos los que pensáis en nuestra ciudad como el escenario idóneo para el desarrollo del próximo viaje educativo de vuestros

Más detalles

Precio por persona y noche en Habitación Doble. Régimen de Alojamiento y desayuno. 1º niño GRATIS. Alojamiento en Junior Suite.

Precio por persona y noche en Habitación Doble. Régimen de Alojamiento y desayuno. 1º niño GRATIS. Alojamiento en Junior Suite. Semana Santa 2.015 Algarve Praia Monte Gordo (Junior Suite Hotel) 4**** (Algarve) Este hotel se encuentra a sólo 100 metros de la playa de Monte Gordo y dispone de suites amplias, algunas con balcón o

Más detalles

Ruta nº 11. Priego. Al Convento del Rosal. A San Miguel de las Victorias. En esta dirección encontramos el patíbulo y el puente Allende

Ruta nº 11. Priego. Al Convento del Rosal. A San Miguel de las Victorias. En esta dirección encontramos el patíbulo y el puente Allende Ruta nº 11 Priego Al Convento del Rosal 13 12 A San Miguel de las Victorias 6 7 9 8 2 10 11 En esta dirección encontramos el patíbulo y el puente Allende 5 1 3 4 Vistas de las cuevas 92 Es esta una villa

Más detalles

KALEJIRA 1813 Cuaderno para el alumnado

KALEJIRA 1813 Cuaderno para el alumnado Zuloaga plaza 0003 Donostia San Sebastián Telefonoa: 943 48 5 80 santelmo@donostia.org www.santelmomuseoa.com KALEJIRA 83 Cuaderno para el alumnado Entidades colaboradoras: Patronos privados: INTRODUCCIÓÓON

Más detalles

Miño 03_02_113 1. EMPLAZAMIENTO DATOS GENERALES

Miño 03_02_113 1. EMPLAZAMIENTO DATOS GENERALES Miño 1. EMPLAZAMIENTO DATOS GENERALES Comarca: Golfo Ártabro. Sector: Rías de Ares e Betanzos. Concello: Miño. Parroquia: Santa María de Miño. Extensión: 1,16km2 03_02_113 2. CARACTERIZACIÓN ELEMENTOS

Más detalles

Museu de Belles Arts de Castelló 13 noviembre 2008 11 enero 2009

Museu de Belles Arts de Castelló 13 noviembre 2008 11 enero 2009 Exposición Jaime I, constructor 1208-2008 Museu de Belles Arts de Castelló 13 noviembre 2008 11 enero 2009 Conselleria de Cultura i Esport Any Jaume I 1 Jaime I, constructor 1208-2008 Sala exposiciones

Más detalles

KILOMETROS DURACIÓN ITINERARIO GRUPOS ALOJAMIENTO. Incluye:

KILOMETROS DURACIÓN ITINERARIO GRUPOS ALOJAMIENTO. Incluye: Incluye: Traslados desde Madrid ida y vuelta, así como vehículo de apoyo durante los recorridos. Hospedaje en casas rurales con encanto. Todos los desayunos, comidas, cenas y más cosas para picar durante

Más detalles

Estudio de la Situación Laboral de las Personas Egresadas de la Diplomatura en Educación Social de la Universidad Pablo de Olavide

Estudio de la Situación Laboral de las Personas Egresadas de la Diplomatura en Educación Social de la Universidad Pablo de Olavide Estudio de la Situación Laboral de las Personas Egresadas de la Diplomatura en Educación Social de la Universidad Pablo de Olavide (sustituida por el Grado en Educación Social) Promoción 2010/2011 Y Promoción

Más detalles

ALQUILER DE LA FINCA

ALQUILER DE LA FINCA Bienvenidos A 38 km de Madrid y camino de Chinchón, encontramos este molino del siglo XVIII en un entorno sorprendente en el que se produce una simbiosis mágica entre la antigua edificación y su jardín

Más detalles

Segunda parte de las imágenes del viaje a Touraine y Bretagne. Aquí hay cosas más bien urbanas (casas, calles, iglesias y similares).

Segunda parte de las imágenes del viaje a Touraine y Bretagne. Aquí hay cosas más bien urbanas (casas, calles, iglesias y similares). Buenos días, estimado / a Segunda parte de las imágenes del viaje a Touraine y Bretagne. Aquí hay cosas más bien urbanas (casas, calles, iglesias y similares). Saludos cordiales y hasta prontito José Mª

Más detalles

El Berrueco. Museo de la Piedra. Madrid

El Berrueco. Museo de la Piedra. Madrid El Berrueco Museo de la Piedra Madrid Introducción El Berrueco l Berrueco es un municipio típicamente rural, caracterizado por su entorno rocoso y su larga tradición cantera. Con este museo, construido

Más detalles

Talleres de Producción Artística y Programa de Residencias

Talleres de Producción Artística y Programa de Residencias Monasterio Sant Jeroni de la Murtra Talleres de Producción Artística y Programa de Residencias Creación y reflexión desde la soledad y el silencio Monestir Sant Jeroni de la Murtra Badalona (Barcelona),

Más detalles

San Raimundo de Fitero

San Raimundo de Fitero San Raimundo de Fitero A finales del siglo XV se formó la Congregación de Castilla con la consecuente autonomía de los monasterios cistercienses de este reino con respecto de la casa madre de Borgoña,

Más detalles

LaS. FUENTES de Colmenar. Oreja

LaS. FUENTES de Colmenar. Oreja LaS FUENTES de Colmenar de Oreja PASEO POR LAS FUENTES Una de las principales causas que dan vida y movimiento a una población, son las aguas. El vecindario de Colmenar de Oreja se surtía de agua a través

Más detalles

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO Núm. 110 Viernes 8 de mayo de 2015 Sec. III. Pág. 40688 III. OTRAS DISPOSICIONES COMUNIDAD AUTÓNOMA DE EXTREMADURA 5159 Resolución de 22 de diciembre de 2014, de la Consejería de Educación y Cultura, por

Más detalles

Las rutas de Paradores de Silvia Peron con la revisión lingüística de Marta Lozano Molina

Las rutas de Paradores de Silvia Peron con la revisión lingüística de Marta Lozano Molina Las rutas de Paradores de Silvia Peron con la revisión lingüística de Marta Lozano Molina Hoy nos vamos de vacaciones para descubrir las rutas de los Paradores, establecimientos hoteleros muy curiosos.

Más detalles

PATRIMONIO HISTÓRICO ESPAÑOL DEL JUEGO Y DEL DEPORTE: VIA VERDE DEL ESLA

PATRIMONIO HISTÓRICO ESPAÑOL DEL JUEGO Y DEL DEPORTE: VIA VERDE DEL ESLA PATRIMONIO HISTÓRICO ESPAÑOL DEL JUEGO Y DEL DEPORTE: VIA VERDE DEL ESLA Autora 1 Julia Fernández-Quejo Fernández Año 2011 1. HISTORIA En Castilla y León, como en el resto de España y países de Europa,

Más detalles

LAS AVENTURAS DE MANI Y ZALI

LAS AVENTURAS DE MANI Y ZALI INFIMANIZALES PRESENTA: LAS AVENTURAS DE MANI Y ZALI En una ciudad llamada Manizales viven dos hermanos Mani y Zali, ellos disfrutan diariamente de ir a su colegio, en su tiempo libre les gusta jugar y

Más detalles

SITUACIÓN C/ La Cruz, nº 3

SITUACIÓN C/ La Cruz, nº 3 PÁGINA 72 4.6. CASA Mª ROQUE PLANO DE SITUACIÓN E=1:2.000 NOMBRE TITULARIDAD Casa Mª Roque Particular SITUACIÓN C/ La Cruz, nº 3 PÁGINA 73 Edificio recientemente intervenido, disfruta de uno de los mejores

Más detalles

Cabo Fisterra. Santuario da Virxe da Barca, Muxía. Cabo Vilán COSTA DA MORTE

Cabo Fisterra. Santuario da Virxe da Barca, Muxía. Cabo Vilán COSTA DA MORTE COSTA DA MORTE Cabo Fisterra Muxía Cabo Vilán Camelle Laxe Duración aproximada: 1 día Gondomar-Fisterra (1h45min) Cabo Fisterra-Muxía (30min) Muxía-Cavo Vilán (1h) Cavo Vilán-Camelle (1h) Camelle-Laxe

Más detalles

Nota de prensa. Pastor inaugura las obras de rehabilitación del Hospital de la Santa Creu i Sant Pau. Hoy, en Barcelona

Nota de prensa. Pastor inaugura las obras de rehabilitación del Hospital de la Santa Creu i Sant Pau. Hoy, en Barcelona Hoy, en Barcelona Pastor inaugura las obras de rehabilitación del Hospital de la Santa Creu i Sant Pau El Ministerio de Fomento ha aportado un total de 13,7 millones de euros Pastor pone como ejemplo de

Más detalles

visita general 3º, 4º, 5º y 6º PrimAria Actividad de previsita. Visita simbólica espiritual Grupos: 3º, 4º, 5º y 6º de primaria

visita general 3º, 4º, 5º y 6º PrimAria Actividad de previsita. Visita simbólica espiritual Grupos: 3º, 4º, 5º y 6º de primaria Visitas educativas a la Sagrada Familia Actividad de previsita. Visita simbólica espiritual Grupos: de primaria 1 0. Descubriendo el templo La Sagrada Familia abre sus puertas a la mirada y al conocimiento

Más detalles

COOPERACIÓN LATINOAMERICANA PARA RESCATAR CAPAQ ÑAN, EL CAMINO DEL INCA.

COOPERACIÓN LATINOAMERICANA PARA RESCATAR CAPAQ ÑAN, EL CAMINO DEL INCA. COOPERACIÓN LATINOAMERICANA PARA RESCATAR CAPAQ ÑAN, EL CAMINO DEL INCA. Seis países sudamericanos trabajan en conjunto para recuperar el Camino del Inca y convertirlo en patrimonio de la humanidad en

Más detalles

FLANDES EN HOTELES CON ENCANTO

FLANDES EN HOTELES CON ENCANTO FLANDES EN HOTELES CON ENCANTO Viaje a Flandes.Recorre lo mejor de Flandes a tu aire y alojándote en hoteles con mucho encanto y tan especiales como un castillo frente a un lago, una casa noble junto a

Más detalles

c.a. provincia municipio mes año tipo número de orden DIRECCIÓN POSTAL MUNICIPIO A.2 CLASE DE PROMOTOR (señalar con una X lo que corresponda)

c.a. provincia municipio mes año tipo número de orden DIRECCIÓN POSTAL MUNICIPIO A.2 CLASE DE PROMOTOR (señalar con una X lo que corresponda) Mod. E.V.-1 Dirección General de Programación Económica y Presupuestaria Subdirección General de Estadística y Estudios ESTADÍSTICA DE EDIFICACIÓN Y VIVIENDA Este cuestionario está sometido al secreto

Más detalles

APERTURA DEL BULEVAR DE LA AVENIDA DE PORTUGAL Y HUERTA DE LA PARTIDA

APERTURA DEL BULEVAR DE LA AVENIDA DE PORTUGAL Y HUERTA DE LA PARTIDA APERTURA DEL BULEVAR DE LA AVENIDA DE PORTUGAL Y HUERTA DE LA PARTIDA ÍNDICE Las actuaciones en cifras 3 Proyecto Madrid Río 4 Bulevar en la Avenida de Portugal 5 Proceso de urbanización y ajardinamiento

Más detalles

REVISTA REALIZADA POR LOS PARTICIPANTES DEL

REVISTA REALIZADA POR LOS PARTICIPANTES DEL REVISTA REALIZADA POR LOS PARTICIPANTES DEL TALLER DE VERANO PARA JÓVENES 2014 Página 2 Historia del Edificio España Introducción El Edificio España es un rascacielos de Madrid (España) ubicado en la Plaza

Más detalles

Palacios, Castillos y Acantilados de Lisboa

Palacios, Castillos y Acantilados de Lisboa Itinerario Descubre el encanto bohemio de Lisboa, recorre la Ruta de los Acantilados por el Camino del Atlántico, visita los Palacios, Castillos y monumentos de Sintra y Lisboa, disfruta de la puesta de

Más detalles

TÚNELES O PASADIZOS EN ARANJUEZ

TÚNELES O PASADIZOS EN ARANJUEZ Cronista Oficial del Real Sitio y Villa de Aranjuez TÚNELES O PASADIZOS EN ARANJUEZ Aranjuez ha contado a lo largo de la historia de la población con pasos subterráneos, llamados comúnmente pasadizos o

Más detalles

I. INTRODUCCIÓN REVISIÓN ADAPTACIÓN P.G.O.U. DE EL EJIDO. Catálogo de Patrimonio Etnológico INDICE 1 I INTRODUCCIÓN 1 II CATÁLOGO 2

I. INTRODUCCIÓN REVISIÓN ADAPTACIÓN P.G.O.U. DE EL EJIDO. Catálogo de Patrimonio Etnológico INDICE 1 I INTRODUCCIÓN 1 II CATÁLOGO 2 VII CATÁLOGO DE PATRIMONIO ETNOLÓGIICO REVISIÓN ADAPTACIÓN P.G.O.U. DE EL EJIDO II CATÁLOGO 2 MO-01 MO-02 MO-03 INDICE 1 I INTRODUCCIÓN 1 Cortijo Molina 3 Plano 3 Documentación Fotográfica 6 Cortijo Jiménez

Más detalles

Punta Umbría. Las primeras Casas

Punta Umbría. Las primeras Casas Punta Umbría Son los ingleses de la Compañía Minera Río Tinto los primeros que empezaron a utilizar estas playas, a finales del siglo XIX, como lugar de relax en la época estival. A finales del siglo era

Más detalles

490 PRECIO POR PERSONA EN HABITACIÓN DOBLE

490 PRECIO POR PERSONA EN HABITACIÓN DOBLE 7 DÍAS / 6 NOCHES. Salidas todos los sábados. Consulte disponibilidad. SERIE PREMIUM: TODAS LAS EXCURSIONES Y TODAS LAS ENTRADAS INCLUIDAS JACA SAN JUAN DE LA PEÑA MALLOS DE RIGLOS CASTILLO DE LOARRE AINSA

Más detalles

1. LA ARQUITECTURA DEL TEATRO

1. LA ARQUITECTURA DEL TEATRO 1. LA ARQUITECTURA DEL TEATRO La descripción más antigua de las partes de un teatro y su diseño arquitectónico la encontramos en la obra "De Architectura" de Vitruvio, arquitecto e ingeniero romano que

Más detalles

MODIFICACIÓN Nº 1 DEL PLAN ESPECIAL DE PROTECCIÓN Y REFORMA INTERIOR DEL SECTOR CASA AMPARO-COSTANILLA DE SELLÁN (API-08-02)

MODIFICACIÓN Nº 1 DEL PLAN ESPECIAL DE PROTECCIÓN Y REFORMA INTERIOR DEL SECTOR CASA AMPARO-COSTANILLA DE SELLÁN (API-08-02) MODIFICACIÓN Nº 1 DEL PLAN ESPECIAL DE PROTECCIÓN Y REFORMA INTERIOR DEL SECTOR CASA AMPARO-COSTANILLA DE SELLÁN (API-08-02) MEMORIA y NORMATIVA DOCUMENTO DE APROBACIÓN INICIAL MARZO DE 2015 ÍNDICE 1.-

Más detalles

Granada en el tiempo Trazos de la antigua muralla

Granada en el tiempo Trazos de la antigua muralla Granada en el tiempo Trazos de la antigua muralla Estudiantes: Rocío Fornieles Ruiz, Mariano López Villacañas, José Pinto Carrión, Isabel Aurora Ruiz Ruiz Monográfico de urbanismo y paisaje Profesor: José

Más detalles

GUIA2013 / 14. Circuitos de Calidad. // Madrid centro // Alrededores

GUIA2013 / 14. Circuitos de Calidad. // Madrid centro // Alrededores GUIA2013 / 14 Circuitos de Calidad // Madrid centro // Alrededores Madrid Alrededores 3 dias, MADRID,SEGOVIA, LAS GRANJA SAN ILDEFONSO, AVILA, ARANJUEZ dia 1 ORIGEN, TOLEDO, MADRID. dia 2 SEGOVIA, LA GRANJA

Más detalles

e scuelas c atólicas de m adrid Colegio Jesús Maestro: Más de 50 años educando y dando vida

e scuelas c atólicas de m adrid Colegio Jesús Maestro: Más de 50 años educando y dando vida arte en los colegios e scuelas c atólicas de m adrid Colegio Jesús Maestro: Más de 50 años educando y dando vida El Colegio Jesús Maestro, perteneciente a la Fundación Escuela Teresiana, celebró durante

Más detalles

EL PARQUE EMPRESARIAL CIRCUITO DE CHESTE

EL PARQUE EMPRESARIAL CIRCUITO DE CHESTE EL PARQUE EMPRESARIAL CIRCUITO DE CHESTE EL PARQUE EMPRESARIAL CIRCUITO DE CHESTE POSICIÓN ESTRATÉGICA. En los últimos años, en Cheste, se han desarrollado multitud de nuevas zonas de crecimiento tanto

Más detalles

Los Monumentos de Adamuz

Los Monumentos de Adamuz Los Monumentos de Adamuz DISFRUTE DEL PATRIMONIO CULTURAL E HISTÓRICO DE ADAMUZ! IGLESIA DE SAN ANDRÉS. Patrimonio arquitectónico religioso. Gótico. Sigue los modelos fernandinos ya consagrados en Córdoba,

Más detalles

Portugal. IES Valle del Azahar

Portugal. IES Valle del Azahar Portugal IES Valle del Azahar seguridad y confianza Viajes el Corte Inglés es una filial del grupo de empresas de El Corte Inglés, uno de los más importantes grupos empresariales de España siendo en al

Más detalles

CAMPEONATO DE MADRID DE TRIAL

CAMPEONATO DE MADRID DE TRIAL Estimados pilotos: CAMPEONATO DE MADRID DE TRIAL El Club Ciclista de Trial Zona Centro va a celebrar el próximo 19 de Septiembre la prueba de Trial que abrirá el Campeonato de Madrid de Trial. Para facilitar

Más detalles

Praha, Staré a Nové Město. 4.ročník středních škol

Praha, Staré a Nové Město. 4.ročník středních škol Praha, Staré a Nové Město Mgr. Středová Ivana 28/06/2013 4.ročník středních škol Jednoduchý popis památek Starého a Nového Města. Historie oblasti. Rozšíření slovní zásoby v rámci daného tématu. Praga

Más detalles

Museo del Ferrocarril: un tren de actividades

Museo del Ferrocarril: un tren de actividades Museo del Ferrocarril: un tren de actividades Programa Escolar 2009 / 2010 1 ÍndiceÍndice p.3 El Museo p.4 Orientación al profesorado p.5 Visita guiada p.6 Taller didáctico Aula Talgo + visita al museo

Más detalles

El Museo te ayuda a hacer tus DON BERNARDO O`HIGGINS INAUGURA EL CEMENTERIO GENERAL. (9 DE DICIEMBRE 1821)

El Museo te ayuda a hacer tus DON BERNARDO O`HIGGINS INAUGURA EL CEMENTERIO GENERAL. (9 DE DICIEMBRE 1821) El Museo te ayuda a hacer tus Tareas DON BERNARDO O`HIGGINS INAUGURA EL CEMENTERIO GENERAL. (9 DE DICIEMBRE 1821) Cementerio General de Santiago, antigua fachada de 1900. Colección Archivo Fotográfico.

Más detalles

DOSSIER DE PRENSA. www.aepjp.es

DOSSIER DE PRENSA. www.aepjp.es DOSSIER DE PRENSA www.aepjp.es UN CONGRESO CON MÁS DE 40 AÑOS DE HISTORIA La Asociación Española de Parques y Jardines Públicos (AEPJP) organiza cada año el Congreso Nacional de Parques y Jardines, con

Más detalles

La ciudad de Bilbao tiene siete MERCADO DE LA RIBERA. BILBAO

La ciudad de Bilbao tiene siete MERCADO DE LA RIBERA. BILBAO MERCADO DE LA RIBERA. BILBAO La ciudad de Bilbao tiene siete mercados municipales agrupados bajo una misma enseña, una marca de calidad compartida: B Merkatua. El Ayuntamiento de Bilbao ha sido el impulsor

Más detalles

DOSSIER VISITAR OÑA. Restaurantes y alojamientos. Oña. Lugares de interés. Preguntas frecuentes

DOSSIER VISITAR OÑA. Restaurantes y alojamientos. Oña. Lugares de interés. Preguntas frecuentes DOSSIER VISITAR OÑA Restaurantes y alojamientos Oña Lugares de interés Preguntas frecuentes Excmo. Ayuntamiento de Oña Oficina Municipal de Turismo El Ayuntamiento de Oña, en su afán por facilitar la llegada

Más detalles

Dossier elaborado por el Grupo de Desarrollo Cultural José Herrador Alonso Mª Ángeles López Fraguas Fco. Javier Gómez González Laura de Domingo Sanz

Dossier elaborado por el Grupo de Desarrollo Cultural José Herrador Alonso Mª Ángeles López Fraguas Fco. Javier Gómez González Laura de Domingo Sanz Calle Cadenas de San Gregorio Valladolid Dossier elaborado por el Grupo de Desarrollo Cultural José Herrador Alonso Mª Ángeles López Fraguas Fco. Javier Gómez González Laura de Domingo Sanz Calle Cadenas

Más detalles

Gourmetica Luxury Catering. Localizaciones en Sevilla

Gourmetica Luxury Catering. Localizaciones en Sevilla Gourmetica Luxury Catering Localizaciones en Sevilla Casa de Carmona Carmona LOGGIA RESTAURANTE GRACIA PATIO DE COLUMNAS del S. XVI La Casa de Carmona está situada en el centro histórico de Carmona, el

Más detalles

XIII Intercambio Colegio de Huérfanos de la Armada Lycée Militaire d Aix-en-Provence (Francia) Semana 13 de febrero 20 de febrero de 2014 MADRID

XIII Intercambio Colegio de Huérfanos de la Armada Lycée Militaire d Aix-en-Provence (Francia) Semana 13 de febrero 20 de febrero de 2014 MADRID XIII Intercambio Colegio de Huérfanos de la Armada Lycée Militaire d Aix-en-Provence (Francia) Semana 13 de febrero 20 de febrero de 2014 MADRID DÍA 1 Llegada del grupo francés. Bienvenida y presentación

Más detalles

un espacio de exposición capaz de interactuar

un espacio de exposición capaz de interactuar 4 un espacio de exposición capaz de interactuar REPORTAJE_ El prestigioso Estudio Lamela es quien firma este envolvente Showroom Roca Madrid Gallery que cobra vida en cada ambiente texto_n. GARCÍA Un espacio

Más detalles

Naturaleza en Vilavella

Naturaleza en Vilavella Naturaleza en Vilavella ZONA SANABRIA El bosque del Tejedelo: Para llegar, desde la A-52 salida 91 hasta Requejo. Coordenadas N42 01.865 W6 47.337. Con una distancia de 5,6km y una duración de 2 horas,

Más detalles

FERNANDO GARCÍA MERCADAL

FERNANDO GARCÍA MERCADAL FERNANDOGARCÍAMERCADAL La personalidad de Fernando García Mercadalestuvo determinada por sus inquietudes de juventud y su brillantez académica y profesional. Obtuvo el título de arquitecto en 1921, con

Más detalles

III. Mapas de viviendas

III. Mapas de viviendas III.18. Porcentaje de viviendas secundarias 36 Porcentaje de viviendas secundarias en cada km 0 Más de 0 hasta 0 Más de 0 hasta 40 km 0 40 80 10 160 Más de 40 hasta 75 Más de 75 Mapa III.18 Porcentaje

Más detalles

"CONJUNTO HISTÓRICO DE MIRANDA DE EBRO"

CONJUNTO HISTÓRICO DE MIRANDA DE EBRO CASAS EN STA. LUCÍA 14-16 Y SORRIBAS 16 100 CALLES SANTA LUCÍA, nº 14 y!6, Y SORRIBAS nº 16 VIVIENDAS Y LOCALES ACEPTABLE, REGULAR (nº 16 Sta. Lucía) TIPOLOGÍA DE PARCELA EDIFICACIÓN ENTRE MEDIANERAS Y

Más detalles

PLAN DE PASTORAL SOCIAL.

PLAN DE PASTORAL SOCIAL. P.E.C. PLAN DE PASTORAL SOCIAL. 2 INDICE... 1 INTRODUCCIÓN... 3 ANÁLISIS DEL CONTEXTO:... 3 LINEAS DE TRABAJO... 4 VOLUNTARIADO.... 4 PROMOVER LA CULTURA SOLIDARIA EN EL CENTRO.... 5 Promover la educación

Más detalles

Lección 42. 1. A pesar de haber pasado mucho tiempo desde que Dios prometió enviar el Salvador, Se olvidó Dios de Su promesa? -No.

Lección 42. 1. A pesar de haber pasado mucho tiempo desde que Dios prometió enviar el Salvador, Se olvidó Dios de Su promesa? -No. Lección 42 1. A pesar de haber pasado mucho tiempo desde que Dios prometió enviar el Salvador, Se olvidó Dios de Su promesa? 2. A quién Dios le dio Su mensaje acerca de la venida del Salvador? -A los Profetas.

Más detalles