DISCURSO POR EL DÍA DEL JUEZ DEL PRESIDENTE INTERINO DE LA CORTE SUPERIOR DE JUSTICIA DE LIMA, DOCTOR OTTO EGUSQUIZA ROCA

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "DISCURSO POR EL DÍA DEL JUEZ DEL PRESIDENTE INTERINO DE LA CORTE SUPERIOR DE JUSTICIA DE LIMA, DOCTOR OTTO EGUSQUIZA ROCA"

Transcripción

1 DISCURSO POR EL DÍA DEL JUEZ DEL PRESIDENTE INTERINO DE LA CORTE SUPERIOR DE JUSTICIA DE LIMA, DOCTOR OTTO EGUSQUIZA ROCA Las viejas partidas españolas, enriquecidas por larga tradición de siglos, definieron al juez en su más honda dimensión humana como omme bueno para mandar y facer derecho. Hacer derecho, he aquí la tarea esencial y genuina del juez. Pero no el derecho por sí mismo, sino el derecho al servicio de la justicia. La misión del juez no es servir al derecho por el derecho, sino mediante él, alcanzar la justicia y discernirla a los otros. Pero la justicia no se ofrece sino a aquél que la lleva invivita en su alma, al hombre justo que es el hombre bueno de que hablan las partidas, y ser justo es ardua tarea, porque exige, como lo señala la insuperada concepción platónica de la virtud, el equilibrio ordenado de templanza, que es dominio de si mismo, de fortaleza que es serenidad y de sabiduría que es ciencia. El signo verdadero del hombre justo es la prioridad, con hondura y emoción profundamente sentidas, el maestro Florentino Piero Calamandrei en su bello Elogio de los jueces escrito por un abogado, cuyo espíritu evoco en este momento, dibuja con trazos inimitables la vida de aquellos. En ciertas ciudades de Holanda, dice Calamandrei viven en oscuras tenduchas los talladores de piedras preciosas, los cuales pasan todo el día trabajando en pesar, sobre ciertas balanzas de precisión, piedras tan raras, que bastaría una sola para sacarlos para siempre de su miseria. Y, después, cada noche, una vez que las han entregado fúlgidas a fuerza de trabajo, a quienes ansiosamente los esperan, serenos preparan sobre la misma mesa en que han pesado tesoros ajenos, su cena frugal y parten sin envidia a aquellas manos que han trabajado los diamantes de los ricos, el pan honrado de su pobreza. También el juez vive así. Para juzgar debe el hombre liberarse de afectos, de pasiones, hasta de sentimientos, vencer intereses cualquiera que ellos sean, y situarse en un peldaño más alto que el de la existencia humana común. El juez encuentra difícilmente el refugio de la amistad que exige espíritus en el mismo nivel y muchas veces si ve que aquella se le aproxima, tiene que esquivarla con desconfianza al darse cuenta que sólo la movía la esperanza de sus favores o de oír que se le censura como tradición a su imparcialidad. Por eso, lo más dramático de la existencia del juez es la soledad y, como si este heroísmo no bastara, debe realizar otros: depurar su espíritu de todo rencor frete a los que revelaron falta de fe en la justicia, frente a los que no supieron comprender su misión, frente a aquellos que lo ofendieron desde las deleznables alturas del poder abusivo o de la opulencia inmoral.

2 No basta con proclamar la justicia, sino hay que tener un gran deseo de que ella primer en la relación entre los hombres. El hambre y sed representan dos necesidades primordiales del hombre por la cual se nos invita a pensar que la justicia debe ser nosotros una necesidad profunda y vital. El hombre específicamente justo es el que se preocupa por el otro, y tiene voluntad de dar a cada uno lo suyo y de no dañas a ninguno. El hombre justo es el que trata bien a los demás, contribuye a su dignidad respetando sus derechos. Dos son los escenarios propios de la justicia. En las relaciones entre las personas la regla de la justicia es una igualdad casi aritmética: lo que quieras ti quiérelo para los demás; es decir respeta los derechos del otro como quieres que se respeten tus derechos - justicia conmutativa - En las relaciones de la persona con la sociedad, la justicia es proporcional: que cada persona y cada familia reciba de la sociedad las cargas y los beneficios en función de sus necesidades, de sus capacidades, de su contribución al bien común, de la importancia del papel que desempeñe-justicia distributiva-; pero al mismo tiempo que cada uno contribuya al bien común, sabiendo la deuda, los deberes que tiene ante su familia y ante la sociedad-justicia legal-. La justicia muestra que los derechos y deberes son correlativos; pero el primer paso es que cada uno asuma sus deberes con respecto a los demás. Es bueno entonces partir del conocimiento de nuestros propios derechos y nuestros deberes como seres humanos: Artículo 1 Declaración Universal de los Derechos Humanos Todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos y, dotados como están de razón y conciencia, deben comportarse fraternalmente los unos a los otros.

3 Soy juez por eso Que los besos se paguen Ni la sangre se venda Ni se compre la brisa Ni se alquile el aliento. señor, Que el trigo se queme Y el pan se escatime. No quiero Que haya frío e las casas, Que haya miedo en las calles Que haya rabia en los ojos. señor Que el labriego trabaje sin agua, Que el marino navegue sin brújula, Que en la fábrica no haya azucenas, Que en la mina no vena la aurora, Que la tierra se parta en porciones, Que en el mar se establezcan dominios, Que en el aire se agiten banderas, Que en los trajes se pongan señales. Que me tapen la boca Cuando digo no quiero Quiero, señor, Defender a los marginados, Luchar con los desheredados, Denunciar las injusticias, Limpiar las inmundicias. Pero sobre todo, señor Quiero seguir siendo Juez mientras pueda, Y cuando llegue el final de mi existencia Quiero que digan quienes me mencionen Aquí, divina justicia, yace el juez que En tu nombre luchó por alcanzar La justicia verdadera en este mundo.

4 DISCURSO POR EL DÍA DEL JUEZ DEL PRESIDENTE INTERINO DE LA CORTE SUPERIOR DE JUSTICIA DE LIMA, DOCTOR OTTO EGUSQUIZA ROCA Las viejas partidas españolas, enriquecidas por larga tradición de siglos, definieron al juez en su más honda dimensión humana como omme bueno para mandar y facer derecho. Hacer derecho, he aquí la tarea esencial y genuina del juez. Pero no el derecho por sí mismo, sino el derecho al servicio de la justicia. La misión del juez no es servir al derecho por el derecho, sino mediante él, alcanzar la justicia y discernirla a los otros. Pero la justicia no se ofrece sino a aquél que la lleva invivita en su alma, al hombre justo que es el hombre bueno de que hablan las partidas, y ser justo es ardua tarea, porque exige, como lo señala la insuperada concepción platónica de la virtud, el equilibrio ordenado de templanza, que es dominio de si mismo, de fortaleza que es serenidad y de sabiduría que es ciencia. El signo verdadero del hombre justo es la prioridad, con hondura y emoción profundamente sentidas, el maestro Florentino Piero Calamandrei en su bello Elogio de los jueces escrito por un abogado, cuyo espíritu evoco en este momento, dibuja con trazos inimitables la vida de aquellos. En ciertas ciudades de Holanda, dice Calamandrei viven en oscuras tenduchas los talladores de piedras preciosas, los cuales pasan todo el día trabajando en pesar, sobre ciertas balanzas de precisión, piedras tan raras, que bastaría una sola para sacarlos para siempre de su miseria. Y, después, cada noche, una vez que las han entregado fúlgidas a fuerza de trabajo, a quienes ansiosamente los esperan, serenos preparan sobre la misma mesa en que han pesado tesoros ajenos, su cena frugal y parten sin envidia a aquellas manos que han trabajado los diamantes de los ricos, el pan honrado de su pobreza. También el juez vive así. Para juzgar debe el hombre liberarse de afectos, de pasiones, hasta de sentimientos, vencer intereses cualquiera que ellos sean, y situarse en un peldaño más alto que el de la existencia humana común. El juez encuentra difícilmente el refugio de la amistad que exige espíritus en el mismo nivel y muchas veces si ve que aquella se le aproxima, tiene que esquivarla con desconfianza al darse cuenta que sólo la movía la esperanza de sus favores o de oír que se le censura como tradición a su imparcialidad. Por eso, lo más dramático de la existencia del juez es la soledad y, como si este heroísmo no bastara, debe realizar otros: depurar su espíritu de todo rencor frete a los que revelaron falta de fe en la justicia, frente a los que no supieron comprender su misión, frente a aquellos que lo ofendieron desde las deleznables alturas del poder abusivo o de la opulencia inmoral.

5 No basta con proclamar la justicia, sino hay que tener un gran deseo de que ella primer en la relación entre los hombres. El hambre y sed representan dos necesidades primordiales del hombre por la cual se nos invita a pensar que la justicia debe ser nosotros una necesidad profunda y vital. El hombre específicamente justo es el que se preocupa por el otro, y tiene voluntad de dar a cada uno lo suyo y de no dañas a ninguno. El hombre justo es el que trata bien a los demás, contribuye a su dignidad respetando sus derechos. Dos son los escenarios propios de la justicia. En las relaciones entre las personas la regla de la justicia es una igualdad casi aritmética: lo que quieras ti quiérelo para los demás; es decir respeta los derechos del otro como quieres que se respeten tus derechos - justicia conmutativa - En las relaciones de la persona con la sociedad, la justicia es proporcional: que cada persona y cada familia reciba de la sociedad las cargas y los beneficios en función de sus necesidades, de sus capacidades, de su contribución al bien común, de la importancia del papel que desempeñe-justicia distributiva-; pero al mismo tiempo que cada uno contribuya al bien común, sabiendo la deuda, los deberes que tiene ante su familia y ante la sociedad-justicia legal-. La justicia muestra que los derechos y deberes son correlativos; pero el primer paso es que cada uno asuma sus deberes con respecto a los demás. Es bueno entonces partir del conocimiento de nuestros propios derechos y nuestros deberes como seres humanos: Artículo 1 Declaración Universal de los Derechos Humanos Todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos y, dotados como están de razón y conciencia, deben comportarse fraternalmente los unos a los otros.

6 Soy juez por eso Que los besos se paguen Ni la sangre se venda Ni se compre la brisa Ni se alquile el aliento. señor, Que el trigo se queme Y el pan se escatime. No quiero Que haya frío e las casas, Que haya miedo en las calles Que haya rabia en los ojos. señor Que el labriego trabaje sin agua, Que el marino navegue sin brújula, Que en la fábrica no haya azucenas, Que en la mina no vena la aurora, Que la tierra se parta en porciones, Que en el mar se establezcan dominios, Que en el aire se agiten banderas, Que en los trajes se pongan señales. Que me tapen la boca Cuando digo no quiero Quiero, señor, Defender a los marginados, Luchar con los desheredados, Denunciar las injusticias, Limpiar las inmundicias. Pero sobre todo, señor Quiero seguir siendo Juez mientras pueda, Y cuando llegue el final de mi existencia Quiero que digan quienes me mencionen Aquí, divina justicia, yace el juez que En tu nombre luchó por alcanzar La justicia verdadera en este mundo.

Que a todas las balas se les haga de noche

Que a todas las balas se les haga de noche Que a todas las balas se les haga de noche PACO DAMAS NO QUIERO Con el patrocinio y la colaboración de: NO QUIERO NO QUIERO Letra: Ángela Figuera Música: Paco Damas que los besos se paguen ni la sangre

Más detalles

Que a todas las balas se les haga de noche

Que a todas las balas se les haga de noche Letra: Ángela Figuera Música: Paco Damas que los besos se paguen ni la sangre se venda ni se compre la brisa ni se alquile el aliento. que el trigo se queme y el pan se escatime. que haya frío en las casas,

Más detalles

Delegación de Pastoral Social Asidonia - Jerez

Delegación de Pastoral Social Asidonia - Jerez 8 de Marzo de 2013 "La mujer, allí donde todavía no lo ha logrado, reclama la igualdad de derecho y de hecho con el hombre (Gaudium et spes 32) Delegación de Pastoral Social Asidonia - Jerez Un poco de

Más detalles

4.- BENEDICTO XVI, SERVIDOR DE LA HUMANIDAD

4.- BENEDICTO XVI, SERVIDOR DE LA HUMANIDAD 4.- BENEDICTO XVI, SERVIDOR DE LA HUMANIDAD Objetivo: Que los cristianos y las cristianas descubran el valor de ser humano que Dios nos invita a vivir, y que puedan encontrar a través de Benedicto XVI

Más detalles

Colegio Técnico Profesional Nocedal Departamento de Formación. Justicia

Colegio Técnico Profesional Nocedal Departamento de Formación. Justicia , luchar por lo que debe ser Una persona justa se esfuerza continuamente, para dar a los demás lo que les es debido, cumpliendo sus deberes y obligaciones. Definición de una persona justa La es una virtud.

Más detalles

1. DAME DE BEBER. Dame de beber del Agua viva del Agua viva.

1. DAME DE BEBER. Dame de beber del Agua viva del Agua viva. 1. DAME DE BEBER Dame de beber del Agua viva del Agua viva. De esa que dice la gente que cuando la bebes no tienes más sed. De esa que te abre la mente, que te hace más fuerte y empuja tus pies. Dame de

Más detalles

LA JUSTICIA DE ACUERDO A SANTO TOMAS DE AQUINO

LA JUSTICIA DE ACUERDO A SANTO TOMAS DE AQUINO LA JUSTICIA DE ACUERDO A SANTO TOMAS DE AQUINO Lilian Yon B.* El presente ensayo tiene como fin principal hacer un estudio sobre la justicia en base a la doctrina de Santo Tomás de Aquino. 1 Tomás de Aquino

Más detalles

EL AMOR Y EL PERDON (Lección 7) LA PARABOLA DE LOS DOS DEUDORES

EL AMOR Y EL PERDON (Lección 7) LA PARABOLA DE LOS DOS DEUDORES LA PARABOLA DE LOS DOS DEUDORES Uno de los fariseos rogó a Jesús que comiese con él. Y habiendo entrado en casa del fariseo, se sentó a la mesa. Entonces una mujer de la ciudad, que era pecadora, al saber

Más detalles

VALORES UNIVERSALES, LA PUERTA HACIA LA PAZ MUNDIAL

VALORES UNIVERSALES, LA PUERTA HACIA LA PAZ MUNDIAL VALORES UNIVERSALES, LA PUERTA HACIA LA PAZ MUNDIAL Todos los seres humanos necesitamos vivir en una SOCIEDAD. Para que esa SOCIEDAD funcione, necesitamos aprender a convivir; esa convivencia es PRODUCTO

Más detalles

Además en cada encuentro compartiremos con el grupo algunos principios de discipulado que también debemos transmitir a otros.

Además en cada encuentro compartiremos con el grupo algunos principios de discipulado que también debemos transmitir a otros. Discípulos I Propósito Presentamos este material con varios propósitos en mente. El primero de ellos es que el Señor nos llama a vivir una vida de multiplicación, los discípulos de Jesús no se suman se

Más detalles

Meditemos en estas frases de San Juan XXIII

Meditemos en estas frases de San Juan XXIII Queridos Amigos, Con mo0vo de la canonización de sus san0dades Juan XXIII y Juan Pablo II, el Padre Yecithy nos envió una recopilación de frases para meditar de sus san0dades: Meditemos en estas frases

Más detalles

39 Radicalidad cristiana y discernimiento

39 Radicalidad cristiana y discernimiento Enrique Neira Fernández RADICALIDAD CISITIANA Y DISCERNIMIENTO 1 39 Radicalidad cristiana y discernimiento Radicalidad significa ir a las "raíces". No es lo mismo que "radicalismo" o extremismo. Es una

Más detalles

P á g i n a 1. Diario de Corresponsabilidad. Nombre:

P á g i n a 1. Diario de Corresponsabilidad. Nombre: P á g i n a 1 Diario de Corresponsabilidad Nombre: P á g i n a 2 Primera Lección: Somos llamados a seguir a Jesús Lámpara es a mis pies tu palabra y luz para mi camino. - Salmo 119:105 Corresponsabilidad:

Más detalles

Materiales con oraciones por la reforma del sistema de salud

Materiales con oraciones por la reforma del sistema de salud Materiales con oraciones por la reforma del sistema de salud Hora Santa por la Vida : Oraciones ante el Santísimo Sacramento por la protección de los niños por nacer y por los derechos de Conciencia en

Más detalles

Mt 2,1-12. Epifanía del Señor. Ciclo A

Mt 2,1-12. Epifanía del Señor. Ciclo A Mt 2,1-12 Epifanía del Señor. Ciclo A Uno de los textos más significativos de este tiempo de Navidad es la fiesta de la Epifanía, popularmente conocida como la de los Reyes Magos y de ahí identificado

Más detalles

EJERCICIO DE LA FUNCION JUDICIAL

EJERCICIO DE LA FUNCION JUDICIAL EJERCICIO DE LA FUNCION JUDICIAL El juez debe enlazar la ética de la función judicial con su desempeño como función primordial en el ejercicio cotidiano toda vez que como administrador de justicia y garante

Más detalles

PORQUÈ ELEGÌ LA CARRERA DEL DERECHO?

PORQUÈ ELEGÌ LA CARRERA DEL DERECHO? PORQUÈ ELEGÌ LA CARRERA DEL DERECHO? El Derecho, es una carrera que elegí porque dentro de todas las profesiones que pertenecen a la rama de las ciencias sociales [área de mi preferencia y la que más destaqué],

Más detalles

AMÓS: SEAN JUSTOS CON LOS POBRES (D.12.2.4)

AMÓS: SEAN JUSTOS CON LOS POBRES (D.12.2.4) AMÓS: SEAN JUSTOS CON LOS POBRES REFERENCIA BÍBLICA: VERSÍCULO CLAVE: CONCEPTO CLAVE: OBJETIVOS EDUCATIVOS: El Libro de Amós "Busquen el bien y no el mal, y vivirán; así será verdad lo que ustedes dicen:

Más detalles

GUIÓN LITÚRGICO SOIS MIEMBROS DE LA FAMILIA DE DIOS EF 2,19 JORNADA MUNDIAL DE LAS MIGRACIONES 2007

GUIÓN LITÚRGICO SOIS MIEMBROS DE LA FAMILIA DE DIOS EF 2,19 JORNADA MUNDIAL DE LAS MIGRACIONES 2007 GUIÓN LITÚRGICO SOIS MIEMBROS DE LA FAMILIA DE DIOS EF 2,19 JORNADA MUNDIAL DE LAS MIGRACIONES 2007 14 de enero de 2007 MONICIÓN DE ENTRADA Celebramos hoy la liturgia correspondiente al Segundo Domingo

Más detalles

TOCARÉ PARA TI (Kairoi)

TOCARÉ PARA TI (Kairoi) TOCARÉ PARA TI (Kairoi) /Dios mío, yo te cantaré un canto nuevo, sólo tocaré para Ti./ porque Tú has inspirado mi canto, tocaré para Ti. Tu haz abierto mis voces calladas cantaré para Ti. /yo siento que

Más detalles

CELEBRACIÓN DE LA EUCARISTÍA POR LAS VOCACIONES

CELEBRACIÓN DE LA EUCARISTÍA POR LAS VOCACIONES CELEBRACIÓN DE LA EUCARISTÍA POR LAS VOCACIONES 1 INDICACIONES AL MATERIAL El material de la celebración está pensado para poder escoger de él las partes que más interesen y poder adaptarlo a la situación

Más detalles

ESTILOS DE LIDERAZGO LIDERAZGO LIDERAZGO LIDERAZGO ESTILO MAQUIAVELO - ESTILO JESUITA - ESTILO GANDHIANO LIDERAZGO ESTILO MAQUIAVELO

ESTILOS DE LIDERAZGO LIDERAZGO LIDERAZGO LIDERAZGO ESTILO MAQUIAVELO - ESTILO JESUITA - ESTILO GANDHIANO LIDERAZGO ESTILO MAQUIAVELO ESTILOS DE LIDERAZGO LIDERAZGO LIDERAZGO LIDERAZGO ESTILO MAQUIAVELO - ESTILO JESUITA - ESTILO GANDHIANO LIDERAZGO ESTILO MAQUIAVELO En la Obra El Príncipe de Nicolás Maquiavelo, se observa algunas características

Más detalles

2. ABRÁZATE. Abrázate a la noche. si no alcanzan el suelo tus pies. Abrázate a la noche. si hasta el alma tienes del revés. Abrázate a la noche

2. ABRÁZATE. Abrázate a la noche. si no alcanzan el suelo tus pies. Abrázate a la noche. si hasta el alma tienes del revés. Abrázate a la noche 1.SALMO 151 Yo me decía, como en un mismo salmo: Cómo ver cuando ahora no hay más que noche en mi vida? Cómo seguir caminando con la garganta quebrada y el corazón roto? Cómo andar este tramo de desierto

Más detalles

Resumen de las 8 bienaventuranzas

Resumen de las 8 bienaventuranzas En resumen, se trata de la creación de una sociedad nueva. La alternativa que Jesús propone es una sociedad fundada sobre tres valores, que son el compartir, la igualdad, y el servicio: la entrega, la

Más detalles

Es acercarse a escuchar la voz del agua viva que es, DIOS LO MAS INTIMO DE MI INTIMIDAD. Es un don, es regalo, es gracia que hay que pedir siempre.

Es acercarse a escuchar la voz del agua viva que es, DIOS LO MAS INTIMO DE MI INTIMIDAD. Es un don, es regalo, es gracia que hay que pedir siempre. 1 EL DISCERNIMIENTO Qué es el Discernimiento? Es buscar la voluntad de Dios: es buscar un camino práctico de libertad humana, dentro de la historia de la salvación. Es querer que nuestras decisiones se

Más detalles

HORA SANTA CON EL EVANGELIO DE LAS BODAS DE CANÁ

HORA SANTA CON EL EVANGELIO DE LAS BODAS DE CANÁ HORA SANTA CON EL EVANGELIO DE LAS BODAS DE CANÁ (Se comienza con un acto de adoración, y tal vez el canto, Cerca de ti Señor, o Comiendo del mismo pan). (Se proclama el Evangelio de las bodas de Caná

Más detalles

Para que amen y consuelen a Jesús, que se quedó aquí, entre nosotros.

Para que amen y consuelen a Jesús, que se quedó aquí, entre nosotros. 1.- NO TE FALTAR E Micaela, a ti quiero yo en mi obra, te dije cuando te llamé. Dejaste todo, sacrificando honra, fortuna y vida por serme fiel. Tú no me faltes Micaela, yo no te faltaré jamás. Tú no me

Más detalles

Amor. Virtud. Afecto Fraternal. Conocimiento. Dominio Propio. Piedad. Paciencia

Amor. Virtud. Afecto Fraternal. Conocimiento. Dominio Propio. Piedad. Paciencia No dejes de Sumar 2 Pedro 1:8-10 Si todas estas cosas están presentes en su vida y aumentan, entonces no serán gente inútil y no habrán conocido en vano a nuestro Señor Jesucristo. Si a alguien le faltan

Más detalles

Dr. Paco Maglio Algunas formas de ser

Dr. Paco Maglio Algunas formas de ser Dr. Paco Maglio Algunas formas de ser Qué es ser solidario, fuerte, amigo, justo, feliz? Imperdibles apostillas de un maestro de la vida y de la medicina. Ser solidario es: Saludar al portero con el mismo

Más detalles

Matemáticas Kindergarten Ordenar sucesos según lo primero, lo siguiente y lo último

Matemáticas Kindergarten Ordenar sucesos según lo primero, lo siguiente y lo último Matemáticas Kindergarten Ordenar sucesos según lo primero, lo siguiente y lo último Estimado padre o tutor legal: Actualmente su hijo/a está aprendiendo a ordenar los eventos usando las palabras primero,

Más detalles

Santo Tomás de Aquino. Homilía de Inicio de Curso enero a mayo 2012 Jueves, 26 de enero de 2012 Centro de Estudiantes Manuel González Pató PUCPR

Santo Tomás de Aquino. Homilía de Inicio de Curso enero a mayo 2012 Jueves, 26 de enero de 2012 Centro de Estudiantes Manuel González Pató PUCPR PUCPR Santo Tomás de Aquino, Homilía de Inicio de curso enero 2012 1 Santo Tomás de Aquino Homilía de Inicio de Curso enero a mayo 2012 Jueves, 26 de enero de 2012 Centro de Estudiantes Manuel González

Más detalles

ANTE LA POBREZA JUSTICIA Y SOLIDARIDAD. Sagrados Corazones Manquehue Departamento de Religión y Filosofía 2015 QUÉ ES LA POBREZA?

ANTE LA POBREZA JUSTICIA Y SOLIDARIDAD. Sagrados Corazones Manquehue Departamento de Religión y Filosofía 2015 QUÉ ES LA POBREZA? Sagrados Corazones Manquehue Departamento de Religión y Filosofía 2015 ANTE LA POBREZA JUSTICIA Y SOLIDARIDAD QUÉ ES LA POBREZA? El término pobreza se asocia inmediatamente a una situación de carencia

Más detalles

La Dicha de ser Perdonado

La Dicha de ser Perdonado La Dicha de ser Perdonado Como forma de introducción cada uno de los evangelios Mateo, Marcos y Juan relatan la historia de una mujer lavando los pies del maestro. Pero en la lectura de hoy en Lucas 7

Más detalles

Dignidad y justicia para todos NACIONES UNIDAS. 60 º aniversario Edición especial

Dignidad y justicia para todos NACIONES UNIDAS. 60 º aniversario Edición especial Dignidad y justicia para todos NACIONES UNIDAS 60 º aniversario Edición especial 60 º aniversario Edición especial 1948-2008 Naciones Unidas PRÓLOGO El 10 de diciembre de 1948, la Asamblea General de las

Más detalles

EXAMINARSE. o Entonces...

EXAMINARSE. o Entonces... EXAMINARSE (2Cor 13.5) Pablo nos exhorta a examinarnos a nosotros mimsos y a probarnos, para ver si estamos en la fe o no. Este es un tema que casi no se toca en las iglesias hoy. Si alguien dice que es

Más detalles

EL EVANGELIO EN SEMANA SANTA

EL EVANGELIO EN SEMANA SANTA Cipecar - Centro de iniciativas de pastoral de espiritualidad EL EVANGELIO EN SEMANA SANTA Lunes, 6 de abril: LUNES SANTO: LA GRATUIDAD EN LOS LÍMITES Nos acercamos a la Hora de la Salvación. Seis días

Más detalles

HAMBRE JOSEFA VEGA MACIA EN LIMACLARA EDICIONES. La sensación de HAMBRE nos la da el cerebro unas catorce horas

HAMBRE JOSEFA VEGA MACIA EN LIMACLARA EDICIONES. La sensación de HAMBRE nos la da el cerebro unas catorce horas HAMBRE JOSEFA VEGA MACIA EN LIMACLARA EDICIONES La sensación de HAMBRE nos la da el cerebro unas catorce horas después de haber ingerido alimento por última vez. HAMBRE con mayúsculas porque no hay otra

Más detalles

Sugerencias para la EUCARISTÍA DE INICIO III Semana Nacional del Enfermo

Sugerencias para la EUCARISTÍA DE INICIO III Semana Nacional del Enfermo Sugerencias para la EUCARISTÍA DE INICIO III Semana Nacional del Enfermo 8-15 de septiembre 2015 SABIDURÍA DEL CORAZÓN Jb 29,15 Era yo los ojos del ciego y del cojo los pies Comisión Nacional de Pastoral

Más detalles

REPRESENTACIÓN. Música de fondo. (Una voz en off lee el Salmo 84) La Justicia y la Paz aparecen caminado lentamente una junto a la otra.

REPRESENTACIÓN. Música de fondo. (Una voz en off lee el Salmo 84) La Justicia y la Paz aparecen caminado lentamente una junto a la otra. REPRESENTACIÓN Música de fondo. (Una voz en off lee el Salmo 84) La Justicia y la Paz aparecen caminado lentamente una junto a la otra. JUSTICIA: Ahora que lo pienso... Paz, tú te has parado a pensar por

Más detalles

En esta vida, Dios acompaña a las personas y es nuestro deber acompañarlas a partir de su condición. Hay que acompañar con misericordia.

En esta vida, Dios acompaña a las personas y es nuestro deber acompañarlas a partir de su condición. Hay que acompañar con misericordia. Somos Compasivos? 29 de septiembre de 2.013 1 Presentación Veo con claridad, que lo que la Iglesia necesita con mayor urgencia hoy es una capacidad de curar heridas y dar calor a los corazones de los fieles,

Más detalles

TORMENTA DE LA IRA DESCONTROLADA

TORMENTA DE LA IRA DESCONTROLADA TORMENTA DE LA IRA DESCONTROLADA Objetivo: Lograr que el enojo no se convierta en una ira descontrolada que dañe nuestra alma y nuestra salud. Texto Bíblico: mansedumbre, templanza; contra tales cosas

Más detalles

2 de agosto de 2015 DOMINGO XVIII TIEMPO ORDINARIO

2 de agosto de 2015 DOMINGO XVIII TIEMPO ORDINARIO LECTIO DIVINA COMISIÓN DIOCESANA DE ANIMACIÓN BÍBLICA 2 de agosto de 2015 DOMINGO XVIII TIEMPO ORDINARIO En la Diócesis de Texcoco, nos reconocemos, valoramos y aceptamos como personas para ser casa y

Más detalles

1.- Reconocemos y agradecemos la generosidad del voluntariado cristiano

1.- Reconocemos y agradecemos la generosidad del voluntariado cristiano LA EUCARISTÍA, VIDA Y FORTALEZA DEL VOLUNTARIADO CRISTIANO Festividad del Corpus Christi, día de la Caridad "Estoy en medio de vosotros como el que sirve (Lc 22,27). Estas palabras del Señor Jesús centran

Más detalles

Lectura del santo evangelio según san Mateo

Lectura del santo evangelio según san Mateo 4 EVANGELIO Evangelio 1. Mateo 5, 1-12ª. Lectura del santo evangelio según san Mateo En aquel tiempo, al ver Jesús al gentío, subió a la montaña, se sentó, y se acercaron sus discípulos; y él se puso a

Más detalles

http://www.lectionautas.com http://www.discipulitos.com

http://www.lectionautas.com http://www.discipulitos.com PREPARACIÓN ESPIRITUAL Claves de Lectio Divina para Jóvenes LECTIO DIVINA Domingo 1º Tiempo de Adviento Ciclo C Diciembre 02 de 2012 Tú eres mi Dios y Salvador. En ti confío a todas horas Salmo 25 (24),

Más detalles

Para cantar con Santa Genoveva Torres y la Hermana Fabiola, STJ.

Para cantar con Santa Genoveva Torres y la Hermana Fabiola, STJ. Ver a toda pantalla Acogida y Confianza Para cantar con Santa Genoveva Torres y la Hermana Fabiola, STJ. Un tesoro en tus manos, que quiere hablarte de un Dios Amor, que se acerca a ti como fuente, presencia

Más detalles

RITO DEL BAUTISMO DE NIÑOS (0 a 7 AÑOS)

RITO DEL BAUTISMO DE NIÑOS (0 a 7 AÑOS) RITO DEL BAUTISMO DE NIÑOS (0 a 7 AÑOS) 1. ACOGIDA a/. SALUDO El celebrante saluda a los presentes, sobre todo a los padres y padrinos: b/. DIÁLOGO CON LOS PADRES Celebrante: Qué nombres han elegido para

Más detalles

CAMINO DE VIDA Ceg 1esp

CAMINO DE VIDA Ceg 1esp CAMINO DE VIDA Ceg 1esp Tu Amor es camino de vida, tu Amor disipa la niebla. m m Es tu luz la que al despertar se hace vida en mí y me invita a caminar. Tu Amor restaura mis ruinas y se alegra en mi arrepentimiento.

Más detalles

La semana pasada vimos que en su presencia hay plenitud de gozo (salmos). Lo difícil es que metamos su presencia en nuestra agenda ocupada. ouch!

La semana pasada vimos que en su presencia hay plenitud de gozo (salmos). Lo difícil es que metamos su presencia en nuestra agenda ocupada. ouch! Punto central: Necesito tu presencia. Idea: Crear hambre y necesidad por su presencia y su belleza. -------------------------------- Casa de Libertad, 29 de marzo 2015 Alejandro Urrea La semana pasada

Más detalles

Día 33: Dar los regalos de Dios

Día 33: Dar los regalos de Dios Día 33: Dar los regalos de Dios Me encanta el mensaje de hoy. Me gusta sobre todo la sección de Un Curso de Milagros: Lección 166 Se me han confiado los dones de Dios. A menudo la gente trata de planificar

Más detalles

EL VOLUNTARIADO, UNA GOZOSA VOCACIÓN

EL VOLUNTARIADO, UNA GOZOSA VOCACIÓN EL VOLUNTARIADO, UNA GOZOSA VOCACIÓN Introducción Dos objetivos: 1º: Reconocimiento y gratitud a los voluntarios y voluntarias 2º: Contemplar el voluntariado lo como vocación Hemos sido llamados a gritos!

Más detalles

A más defectos, menos virtudes. El orgullo es un muro que no deja pasar la luz. Querer no es amar. El que quiere, busca el trueque; yo te doy, tu me

A más defectos, menos virtudes. El orgullo es un muro que no deja pasar la luz. Querer no es amar. El que quiere, busca el trueque; yo te doy, tu me 1 Pensamientos semilla Quien niega la Verdad, también niega su progreso espiritual. Para volar hay que tener alas. Para flotar no hay que tener cadenas. Los hombres modernos llaman cavernícola a sus antepasados,

Más detalles

El próximo sábado 1, en la misa vespertina, se sugiere hacer un rito especial para destacar la entrada del tiempo de Adviento.

El próximo sábado 1, en la misa vespertina, se sugiere hacer un rito especial para destacar la entrada del tiempo de Adviento. APERTURA DEL ADVIENTO El próximo sábado 1, en la misa vespertina, se sugiere hacer un rito especial para destacar la entrada del tiempo de Adviento. SE SUGIEREN VARIAS MODALIDADES: La primera: Incorporación

Más detalles

HISTORIA DE LA ETICA. Dr. Jorge Cárdenas Arévalo

HISTORIA DE LA ETICA. Dr. Jorge Cárdenas Arévalo HISTORIA DE LA ETICA Dr. Jorge Cárdenas Arévalo HISTORIA DE LA ETICA Tan antigua como la historia del hombre el más primitivo tenía idea de lo bueno lo justo El deber --- la virtud Justificar sus acciones

Más detalles

HOMILÍA IV DOMINGO TIEMPO ORDINARIO 2011 CICLO A

HOMILÍA IV DOMINGO TIEMPO ORDINARIO 2011 CICLO A HOMILÍA IV DOMINGO TIEMPO ORDINARIO 2011 CICLO A Hemos tenido en nuestra diócesis de Coria-Cáceres, durante la semana pasada la Cruz que Juan Pablo II entregara a los jóvenes del mundo, con motivo de la

Más detalles

V Domingo de Cuaresma Ciclo A 6 de abril de 2014 GUIÓN RADIOFÓNICO (con preguntas y respuestas) (sobre el Evangelio del Domingo)

V Domingo de Cuaresma Ciclo A 6 de abril de 2014 GUIÓN RADIOFÓNICO (con preguntas y respuestas) (sobre el Evangelio del Domingo) V Domingo de Cuaresma Ciclo A 6 de abril de 2014 GUIÓN RADIOFÓNICO (con preguntas y respuestas) (sobre el Evangelio del Domingo) Lázaro, ven fuera (Jn 11, 1-45; ó 11, 3-7. 17. 20-27. 33-45) Moderador/a:

Más detalles

Según el calendario Maya, el día de hoy

Según el calendario Maya, el día de hoy DOCUMENTO PALABRAS DE LA SEÑORA RIGOBERTA MENCHÚ TUM EN LA BUAP CON MOTIVO DE LA ENTREGA DE DOCTORADO HONORIS CAUSA Según el calendario Maya, el día de hoy es akmak es un tiempo, es un signo de humildad,

Más detalles

LISTA DE DEDICTORIAS. * No se hacen leyendas especiales.

LISTA DE DEDICTORIAS. * No se hacen leyendas especiales. LISTA DE DEDICTORIAS * No se hacen leyendas especiales. * Puedes dedicar tu agradecimiento a quien tú quieras, ejemplos : A mis Padres, A mis Padres y Hermanos, A Carlos, Al Maestro José Pablo Vázquez

Más detalles

Para la reflexión: VER:

Para la reflexión: VER: RETIRO: BIENAVENTURADOS LOS POBRES Extraído de Llamados por la Gracia de Cristo, Revista Orar, DABAR, Misa Dominical, Tú tienes Palabras de Vida, A. Pronzato, B. Caballero y otros) POBREZA Y EVANGELIO

Más detalles

JESÚS, EL ESPÍRITU SANTO Y LA ORACIÓN

JESÚS, EL ESPÍRITU SANTO Y LA ORACIÓN Lección 7: Para el 16 de mayo de 2015 JESÚS, EL ESPÍRITU SANTO Y LA ORACIÓN Sábado 9 de mayo LEE PARA EL ESTUDIO DE ESTA SEMANA: Lucas 2:25-32; Juan 16:5-7; Lucas 23:46; 11:1-4; Mateo 7:21-23; Lucas 11:9-13.

Más detalles

Autora: Ingrid Ríos Dibujos: Valerie Merlet

Autora: Ingrid Ríos Dibujos: Valerie Merlet Autora: Ingrid Ríos Dibujos: Valerie Merlet LA CASA DE TOÑITA El cuento La casa de Toñita fue escrito para mostrar la realidad que viven la mayoría de las mujeres que realizan trabajo doméstico. El cuento

Más detalles

Algunas pistas para orar

Algunas pistas para orar - INTRODUCCIÓN Nuestra espiritualidad teresiana arranca de una experiencia honda de Dios que nos va convirtiendo en personas orantes, en oyentes de la Palabra, en audientes de la Revelación, en videntes

Más detalles

UNA NUEVA LEY: LA PAZ. Bienvenida a Shirin Ebadí, Premio Nobel de la paz 2003.

UNA NUEVA LEY: LA PAZ. Bienvenida a Shirin Ebadí, Premio Nobel de la paz 2003. PARTICIPACIÓN DE LA SEÑORA MINISTRA OLGA SÁNCHEZ CORDERO DE GARCÍA VILLEGAS, EN LA CEREMONIA DE INAUGURACIÓN DEL 3ER. CONGRESO MACIONAL DE MEDIACION, ORGANIZADO POR EL CENTRO DE MEDIACIÓN NOTARIAL DE LA

Más detalles

ME QUIERE ROBAR LA FE

ME QUIERE ROBAR LA FE ME QUIERE ROBAR LA FE 1 Isaías 26:3 Tú guardarás en completa paz a aquel cuyo pensamiento en ti persevera; porque en ti ha confiado. (LBLA) Al de firme propósito guardarás en perfecta paz, porque en ti

Más detalles

ASOCIACIÓN DE AYUDA A PERSONAS CON DISCAPACIDAD INTELECTUAL Y SUS FAMILIAS A F A N A S. Sanlúcar Chipiona Rota Trebujena.

ASOCIACIÓN DE AYUDA A PERSONAS CON DISCAPACIDAD INTELECTUAL Y SUS FAMILIAS A F A N A S. Sanlúcar Chipiona Rota Trebujena. Código Ético Por qué un Código Ético? Afanas trabaja para mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad intelectual y de sus familias. Para conseguirlo hemos creado nuestro propio Código

Más detalles

GLORIFICO TU NOMBRE SEÑOR DEL AMOR

GLORIFICO TU NOMBRE SEÑOR DEL AMOR GLORIFICO TU NOMBRE SEÑOR DEL AMOR Mi Señor, me arrodillo ante Tu Inmensidad para así poderme poner a Tus Ordenes. Te hago una y mil reverencias porque Tú y sólo Tú Eres mi Rey. Rey Bueno, sólo ante Ti

Más detalles

UNIDAD 5 ÉTICA Y DERECHO. LOS DERECHOS HUMANOS.

UNIDAD 5 ÉTICA Y DERECHO. LOS DERECHOS HUMANOS. UNIDAD 5 ÉTICA Y DERECHO. LOS DERECHOS HUMANOS. 1. INTRODUCCIÓN. Has oído hablar alguna vez de Ana Frank? Ana era una niña de origen judío que se vio obligada a esconderse junto a su familia para escapar

Más detalles

El sacerdocio. y jóvenes dignos posean Su sacerdocio.

El sacerdocio. y jóvenes dignos posean Su sacerdocio. El sacerdocio Capítulo 13 Capítulo 13 Qué es el sacerdocio? El sacerdocio es el poder y la autoridad eternos de Dios. Por medio del sacerdocio, Él creó y gobierna los cielos y la tierra; a través de este

Más detalles

Día 7: Salir de la deuda Pagar hasta el último centavo!

Día 7: Salir de la deuda Pagar hasta el último centavo! Día 7: Salir de la deuda Pagar hasta el último centavo! Me encanta el audio de hoy. Hablo de cómo la palabra Dios está muy cargada para mucha gente. Algunos cerrrarán la puerta, para nunca ser abierta

Más detalles

ORACION: QUÉ ES ORAR? CÓMO ORAR?

ORACION: QUÉ ES ORAR? CÓMO ORAR? ORACION: QUÉ ES ORAR? CÓMO ORAR? Fuente: Proyecto vocacional tengo sed 1.- PUNTO DE PARTIDA: ORAMOS POCO Todos necesitamos relacionarnos con otras personas, sobre todo con las más cercanas y amigas. Si

Más detalles

REVISION DE VIDA ORACION Nº 16 A Ó 20 N QUE TE CONOZCA Y ME CONOZCA AL ARBOL SE LE CONOCE POR SUS FRUTOS, AL CRISTIANO POR SUS OBRAS

REVISION DE VIDA ORACION Nº 16 A Ó 20 N QUE TE CONOZCA Y ME CONOZCA AL ARBOL SE LE CONOCE POR SUS FRUTOS, AL CRISTIANO POR SUS OBRAS 1 REVISION DE VIDA CANTO: Nº 107 HAZME UN INSTRUMENTO DE TU PAZ ORACION Nº 16 A Ó 20 N QUE TE CONOZCA Y ME CONOZCA AL ARBOL SE LE CONOCE POR SUS FRUTOS, AL CRISTIANO POR SUS OBRAS El tema y la palabra

Más detalles

TIEMPO DE RENOVAR EL COMPROMISO CONSTRUYENDO LA NUEVA RELACIÓN ENTRE JUDÍOS Y CRISTIANOS

TIEMPO DE RENOVAR EL COMPROMISO CONSTRUYENDO LA NUEVA RELACIÓN ENTRE JUDÍOS Y CRISTIANOS TIEMPO DE RENOVAR EL COMPROMISO CONSTRUYENDO LA NUEVA RELACIÓN ENTRE JUDÍOS Y CRISTIANOS En el verano de 1947, 65 judíos y cristianos de 19 países se reunieron en Seelisberg, Suiza. Se unieron para expresar

Más detalles

GUÍA DE CATEQUESIS Evangelio de Juan ABRIL 2012. El capítulo 8 comprende un grupo de discursos polémicos que deben situarse siempre en el

GUÍA DE CATEQUESIS Evangelio de Juan ABRIL 2012. El capítulo 8 comprende un grupo de discursos polémicos que deben situarse siempre en el El capítulo 8 comprende un grupo de discursos polémicos que deben situarse siempre en el contexto de las controversias con la sinagoga. La violencia ha ido en aumento. Los judíos representan la contestación

Más detalles

LA LLAMADA DEL SEÑOR

LA LLAMADA DEL SEÑOR CONVIVENCIA VOCACIONAL LA LLAMADA DEL SEÑOR TEMA 2 El primer día de la Convivencia caímos en la cuenta de que toda vocación comienza con un encuentro personal con el Señor. Es la experiencia primera y

Más detalles

Nueve habilidades a fomentar en los niños para prevenir en Bullying.

Nueve habilidades a fomentar en los niños para prevenir en Bullying. Nueve habilidades a fomentar en los niños para prevenir en Bullying. La alerta social y el problema real surgido alrededor de este concepto nos obligan a crear estrategias de afrontamiento que nos permitan

Más detalles

CELEBRACIÓN DEL DOMINGO, DÍA DEL SEÑOR,

CELEBRACIÓN DEL DOMINGO, DÍA DEL SEÑOR, INVOCACIÓN DE LA BENDICIÓN DE DIOS Mientras se dice esta formula todos se santiguan El Señor nos bendiga, nos guarde de todo mal y nos lleve a la vida eterna. R/ Amén. o bien El Señor omnipotente y misericordioso,

Más detalles

24 de mayo SANTA MARÍA VIRGEN, AUXILIO DE LOS CRISTIANOS

24 de mayo SANTA MARÍA VIRGEN, AUXILIO DE LOS CRISTIANOS 24 de mayo SANTA MARÍA VIRGEN, AUXILIO DE LOS CRISTIANOS Memoria para los Misioneros CPPS y las ASC La celebración litúrgica de Santa María Virgen auxilio de los cristianos fue instituida en 1814 por el

Más detalles

Desde V de Vivienda a la PAH, la lucha por el derecho a la vivienda

Desde V de Vivienda a la PAH, la lucha por el derecho a la vivienda 2. Espacio urbano, poder de las plazas y municipalismo Desde V de Vivienda a la PAH, la lucha por el derecho a la vivienda Carlos Huerga En los últimos cinco años, la Plataforma de Afectados por la Hipoteca

Más detalles

NUESTRA RESPUESTA: APADRINAR UN NIÑO NUESTRA RESPUESTA: SOLIDARIDAD

NUESTRA RESPUESTA: APADRINAR UN NIÑO NUESTRA RESPUESTA: SOLIDARIDAD Queridas familias: Como cada curso, en el mes de noviembre, celebramos en el Colegio la campaña de Apadrinamientos. Como sabéis, hace ya un tiempo las Hermanas Franciscanas comenzaron con esta iniciativa

Más detalles

Virtudes humanas llamadas Valores

Virtudes humanas llamadas Valores www.alcoholinformate.org.mx Virtudes humanas llamadas Valores ESPAÑA Las virtudes humanas son los hábitos operativos buenos que giran alrededor de las cuatro virtudes cardinales. Teniendo en cuenta que

Más detalles

LIDERAZGO DEPORTIVO.-

LIDERAZGO DEPORTIVO.- LIDERAZGO DEPORTIVO.- El presente documento pretende ser una guía de ayuda para profesores, entrenadores y dirigentes, a fin de facilitar los procesos de trabajo en cada una de las funciones y sus jugadores.

Más detalles

LOS DONES DEL ESPÍRITU SANTO

LOS DONES DEL ESPÍRITU SANTO LOS DONES DEL ESPÍRITU SANTO Ahora bien, hay diversidad de dones, pero el Espíritu es el mismo. Y hay diversidad de Ministerios pero el Señor es el mismo. Y hay diversidad de operaciones, pero es el mismo

Más detalles

Declaración Universal de Derechos Humanos. Versión ilustrada

Declaración Universal de Derechos Humanos. Versión ilustrada Declaración Universal de Derechos Humanos Versión ilustrada Ministerio de Justicia y Derechos Humanos.Secretaría de Derechos Humanos Declaración universal de derechos humanos : versión ilustrada. - 1a

Más detalles

Esta es una presentación del Ejercicio de Lectio Divina. Fundación Ramón Pané Inc. y P. César Chávez (P. Chuno) CM

Esta es una presentación del Ejercicio de Lectio Divina. Fundación Ramón Pané Inc. y P. César Chávez (P. Chuno) CM Esta es una presentación del Ejercicio de Lectio Divina Fundación Ramón Pané Inc. y P. César Chávez (P. Chuno) CM Yo soy el pan de la vida 6,41: Los judíos murmuraban porque había dicho que era el pan

Más detalles

El grupo. Definición y propósito del grupo. Tu grupo habitual

El grupo. Definición y propósito del grupo. Tu grupo habitual El grupo Traducción de literatura aprobada por la Confraternidad de NA. Copyright 1993 by Narcotics Anonymous World Services, Inc. Reservados todos los derechos. Definición y propósito del grupo Un grupo

Más detalles

Francisco Fernández Carvajal LEER Y MEDITAR EL EVANGELIO. El Señor nos habla a través de los Libros Sagrados. La Palabra de Dios es siempre actual.

Francisco Fernández Carvajal LEER Y MEDITAR EL EVANGELIO. El Señor nos habla a través de los Libros Sagrados. La Palabra de Dios es siempre actual. Francisco Fernández Carvajal LEER Y MEDITAR EL EVANGELIO Para leer con fruto el Santo Evangelio. Contemplar en él la Santísima Humanidad de Cristo. El Señor nos habla a través de los Libros Sagrados. La

Más detalles

Haced lo que Él os diga

Haced lo que Él os diga Haced lo que Él os diga MONICIÓN DE ENTRADA En este segundo domingo del tiempo ordinario se nos invita a encontrarnos con Dios que nos ama con amor infinito, al igual que una esposa ama a su esposo. EL

Más detalles

Discurso de Clara Campoamor en las Cortes el 1 de octubre de 1931

Discurso de Clara Campoamor en las Cortes el 1 de octubre de 1931 EL VOTO DE LAS MUJERES CUMPLE 80 AÑOS 80ª Conmemoración del sufragio femenino en España Discurso de Clara Campoamor en las Cortes el 1 de octubre de 1931 Señores diputados: lejos yo de censurar ni de atacar

Más detalles

www.operandofundamentales.com

www.operandofundamentales.com Steve Siebold, autor de Como los Ricos Piensan, paso cerca de treinta años entrevistando a millonarios alrededor del mundo para saber que es lo que los separa de las demás personas. Realmente tiene poco

Más detalles

Este mes de OCTUBRE oremos con el Papa Francisco:

Este mes de OCTUBRE oremos con el Papa Francisco: Este mes de OCTUBRE oremos con el Papa Francisco: Para que sea erradicada la trata de personas, forma moderna de esclavitud. INTENCIÓN UNIVERSAL Cuando el pecado corrompe el corazón humano, y lo aleja

Más detalles

CATEQUESIS 38ª CELEBRAMOS LA EUCARISTÍA EN EL DÍA DEL SEÑOR.

CATEQUESIS 38ª CELEBRAMOS LA EUCARISTÍA EN EL DÍA DEL SEÑOR. CATEQUESIS 38ª CELEBRAMOS LA EUCARISTÍA EN EL DÍA DEL SEÑOR. MENSAJE QUE SE DESEA LLEGAR A TRAVÉS DE LA CATEQUESIS DE HOY: Conocer el Domingo como el día del Señor. El Rito de Entrada. 1. Comenzamos en

Más detalles

MENSAJE DEL GOBERNADOR DEL ESTADO LIBRE ASOCIADO DE PUERTO RICO HONORABLE RAFAEL HERNANDEZ COLON CON MOTIVO DE LA INAUGURACIÓN DEL SISTEMA DE TURNOS

MENSAJE DEL GOBERNADOR DEL ESTADO LIBRE ASOCIADO DE PUERTO RICO HONORABLE RAFAEL HERNANDEZ COLON CON MOTIVO DE LA INAUGURACIÓN DEL SISTEMA DE TURNOS MENSAJE DEL GOBERNADOR DEL ESTADO LIBRE ASOCIADO DE PUERTO RICO HONORABLE RAFAEL HERNANDEZ COLON CON MOTIVO DE LA INAUGURACIÓN DEL SISTEMA DE TURNOS ESPECIALES EN SALAS DE LOS TRIBUNALES DE JUSTICIA 27

Más detalles

MARÍA, MADRE NUESTRA María Madre Nuestra Flor de juventud. Soy como un camino al anochecer, Que busca en el silencio Los pasos de tu ayer.

MARÍA, MADRE NUESTRA María Madre Nuestra Flor de juventud. Soy como un camino al anochecer, Que busca en el silencio Los pasos de tu ayer. MONICIÓN DE ENTRADA María en el instante del anuncio del Ángel recibió al Verbo de Dios en su alma y en su cuerpo. Dio la vida al mundo y la Iglesia la venera como madre amantísima. Ella es la humilde

Más detalles

Tercer Momento: ACTO DE HUMILDAD

Tercer Momento: ACTO DE HUMILDAD Retiro de Octubre En Octubre le pediremos a la Samaritana que nos indique dónde está el agua viva que calma la sed del congregante. (Jn 4, 4-45) Preámbulos de la oración: Primer momento: PURIFICAR LA INTENCIÓN.

Más detalles

Yo amo a toda la gente y yo soy amada por toda la gente.

Yo amo a toda la gente y yo soy amada por toda la gente. LISTA DE CONFESIONES POR JOYCE MEYER Yo amo a toda la gente y yo soy amada por toda la gente. Yo prospero en todo lo que hago. Yo tengo prosperidad en todas las áreas de mi vida: espiritualmente, físicamente,

Más detalles

CARACTERÍSTICAS 10-11 AÑOS 10 AÑOS 11 AÑOS ASPECPTO FÍSICO INTELECTUAL AFECTIVO

CARACTERÍSTICAS 10-11 AÑOS 10 AÑOS 11 AÑOS ASPECPTO FÍSICO INTELECTUAL AFECTIVO CARACTERÍSTICAS 10-11 AÑOS 10 AÑOS 11 AÑOS A esta edad los niños viven sin presiones ni conflictos, no A esta edad los niños están pasando por una serie de cambios a nivel tienen problemas. En esta edad

Más detalles

El Bautismo es un evento que vas a recordar por toda tu vida. Naciste otra vez y ahora, eres un seguidor de Cristo, un Cristiano.

El Bautismo es un evento que vas a recordar por toda tu vida. Naciste otra vez y ahora, eres un seguidor de Cristo, un Cristiano. El Bautismo es un evento que vas a recordar por toda tu vida. Naciste otra vez y ahora, eres un seguidor de Cristo, un Cristiano. Vas a ver que tu vida desde este punto es diferente porque has entrado

Más detalles

Juan? Pedro? Andrés? Pili? Azucena? (...) Quién es el Otro? ALFAGEME, A. Tutoría (1981)

Juan? Pedro? Andrés? Pili? Azucena? (...) Quién es el Otro? ALFAGEME, A. Tutoría (1981) Juan? Pedro? Andrés? Pili? Azucena? (...) Quién es el Otro? ALFAGEME, A. Tutoría (1981) QUIÉN ES EL OTRO? - El sentido de comunidad es inherente al individuo. El hombre necesita integrarse en la comunidad.

Más detalles

C atequesis litúrgica VII

C atequesis litúrgica VII C atequesis litúrgica VII Iniciación a la Eucaristía E L P AN Y EL V INO Delegación de Liturgia Diócesis de Albacete -2- En la última Cena, Cristo instituyó el sacrificio y convite pascual Cristo, en efecto,

Más detalles

XXII CONVENCIÓN NACIONAL FAMILIAS ANÓNIMAS

XXII CONVENCIÓN NACIONAL FAMILIAS ANÓNIMAS XXII CONVENCIÓN NACIONAL FAMILIAS ANÓNIMAS "Hoy estoy en un camino mejor" 3ª Ponencia LA ORACION DE LA SERENIDAD A.- LA SERENIDAD B.- EL VALOR C.- DISTINGUIR LA DIFERENCIA Queridos compañer@s: Deseo compartir

Más detalles