Entre las actividades sexuales se encuentran el tener relaciones coitales, anales u orales sin protección, la

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Entre las actividades sexuales se encuentran el tener relaciones coitales, anales u orales sin protección, la"

Transcripción

1 Este 1 de Diciembre se conmemoró el Día Internacional de la Acción contra el SIDA. Hace un año tuve la oportunidad de realizar este mismo artículo con la esperanza que un año después, encontraría datos más optimistas sobre esta enfermedad. Es lamentable como las cifras han ido en aumento, pese al esfuerzo maratónico para contrarrestar los efectos y diseminación del SIDA, parece que aún la información para la prevención no es suficiente, por eso, éste 2014 reitero los datos importantes sobre esta enfermedad, con el fin de crear un pequeño impacto positivo en contra del SIDA. El VIH o Virus de la Inmunodeficiencia Humana, es una enfermedad que destruye el sistema inmunitario; con el tiempo, el virus ha dañado tanto el sistema inmunitario que el organismo no es capaz de luchar contra otras infecciones dando lugar al Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida, el cual, se desarrolla solamente en las etapas finales de la infección de VIH. Se dice que una persona es VIH positiva (VIH+) o seropositiva cuando está infectada con el Virus. El VIH es una enfermedad incurable; no obstante, existen tratamientos para frenar el progreso de la enfermedad y el desarrollo del SIDA. Actualmente, una persona con VIH puede vivir hasta 20 años sin desarrollar el Síndrome. Tenemos que dejar en claro, que el virus no se transmite por la picadura de un mosquito, por compartir agua o comida, por estrechar la mano, abrazar o sencillamente tocar a una persona portadora, se puede contagiar a través de fluidos corporales infectados tales como el líquido pre seminal, el semen, el flujo vaginal, la leche materna y la sangre. El VIH se propaga a través de la práctica de actividades sexuales pero también no sexuales. Entre las actividades sexuales se encuentran el tener relaciones coitales, anales u orales sin protección, la promiscuidad. El sexo vaginal y el sexo anal conllevan mucho más riesgo de contagio que el sexo oral.

2 Entre las actividades no sexuales, se encuentran el compartir jeringas o agujas hipodérmicas no esterilizadas, recibir transfusiones de sangre u órganos contaminados y la lactancia. La madre puede transmitir el virus al bebé durante el parto. Pero, ante esta información cómo podríamos prevenir el contagio? Todos los que se expongan a cualquiera de las formas de transmisión, sin importar sexo, edad, raza o condición social pueden adquirir la enfermedad, por lo que es primordial la protección contra el VIH, las cuales se dividen en tres grandes categorías: Prevenir el contagio sexual, mediante la utilización de condones (tanto los preservativos femeninos como los masculinos pueden evitar el contagio), teniendo relaciones sexuales con una sola pareja que no esté infectada y que a su vez sólo tenga relaciones contigo, evitar el intercambio de fluidos corporales mediante prácticas de sexo sin penetración, practicar la abstinencia de las relaciones sexuales y, por último, la circuncisión masculina? Pues sí, un estudio de 2005 informaba que el estar circuncidado podría reducir significativamente la probabilidad de que un hombre se infecte de una mujer seropositiva por penetración vaginal. Prevenir el contagio a través de la sangre utilizando agujas y jeringas esterilizadas o desechables (el virus también puede transmitirse por compartir jeringas y agujas que hayan estado en contacto con la sangre de un portador del VIH o de alguien que esté enfermo de SIDA), asegúrate de que recibes sangre limpia cuando te pongan una transfusión de sangre, es por ello que es de vital importancia que te cerciores de que la sangre que te ponen ha sido analizada previamente. La Evitar el contagio de la madre al bebé. embarazada seropositiva debe recibir asesoría muy completa sobre los riesgos que corren ella y su futuro hijo, de manera que pueda tomar decisiones conscientes e informadas. En México, actualmente existe un medicamento que administrado a la madre durante el embarazo reduce en forma importante la posibilidad de que el bebé nazca infectado, por lo que se debe tomar medicamentos antirretrovirales durante el embarazo y el parto. Si tienes VIH y estás embarazada, considera la posibilidad de hacerte una cesárea ya que reduces el riesgo de que se lo transmitas al bebé. Por último, evita la lactancia (La Organización Mundial de las Salud recomienda que las madres seropositivas utilicen sustitutos de la leche materna).

3 El Virus pasa por una serie de etapas o pasos antes de que aparezca el SIDA, estas etapas de la infección, como se indica en 1993 por el Centers for Disease Control and Prevention (CDC) son: 1. Enfermedad de seroconversión 2. Infección asintomática 3. Linfadenopatía generalizada persistente (PGL) 4. Infección sintomática 5. SIDA Enfermedad de seroconversión: Esto ocurre en 1 a 6 semanas después de adquirir la infección. Puede haber síntomas en pacientes de 20 a 60%. Los síntomas comunes son: Fiebre con ganglios linfáticos inflamados, debilidad, sensación de malestar, dolor de cuerpo, dolor de cabeza, dolor de garganta, diarrea y/o erupciones. La Infección aguda puede ser asintomática. La sensación es similar a un brote de gripe. Infección asintomática: Después de la seroconversión, los niveles de virus son bajos y la replicación continúa lentamente. Los niveles de linfocitos CD4 y CD8 son normales. Esta etapa no tiene síntomas y puede persistir durante varios años. Linfadenopatía generalizada persistente (PGL): Esta etapa tiene inflamación ganglionar típica de más de 1 cm de diámetro en al menos dos sitios aparte de la ingle. Los ganglios linfáticos pueden estar inflamados durante tres meses o más. Infección sintomática: Esta etapa se manifiesta con síntomas como fiebre, sudores nocturnos, diarrea y pérdida de peso, además, puede haber infecciones con organismos que normalmente causan enfermedades leves, estas se llaman infecciones oportunistas, esto incluye infecciones micóticas como una infección oral, las infecciones por cándida vaginal o del pene, leucoplasia vellosa oral, infecciones por Tiña, la seborrea y las infecciones virales como herpes zoster, herpes simplex recurrente. Este conjunto de síntomas y signos se conoce como el complejo relacionado con el SIDA y es considerada como un pródromo o precursor del SIDA. SIDA: Esta etapa se caracteriza por inmunodeficiencia grave. Hay signos de infecciones potencialmente mortales y tumores inusuales. Hay síntomas tales como: cansancio persistente, sudores nocturnos, pérdida de peso, diarrea persistente, visión borrosa, manchas blancas en la lengua o la boca (leucoplasia), tos seca, falta de aliento, fiebre por encima de 37 C que dura varias semanas, inflamación de los ganglios que duran más de tres meses, otras infecciones como la tuberculosis y la neumonía pueden ocurrir en esta etapa. Por último, esta etapa se caracteriza por conteo de células T CD4 por debajo de 200 células/mm3. No progresores: Hay un pequeño grupo de pacientes que desarrollan SIDA muy lentamente, o nunca. Estos pacientes se denominan progresión, y muchos parecen tener una diferencia genética que impide que el virus dañe significativamente su sistema inmunológico.

4 Es de vital importancia realizarse análisis ante la mínima sospecha de infección, lo normal es que el personal sanitario te pida que esperes tres meses desde que tuviste relaciones sexuales sin protección, utilizaste una aguja no esterilizada o recibiste una transfusión de sangre sospechosa antes hacerte los análisis del VIH. Si te quieres hacer un chequeo, el personal sanitario debe asesorarte antes, como después de hacerte los análisis Periodo de ventana o de manifestación del VIH. Los análisis miden la respuesta del sistema inmunitario a la infección de VIH. Comprueban si tu organismo ha producido o no anticuerpos contra el VIH. Que seas seropositivo significa que hay anticuerpos del VIH en la sangre. Normalmente se tarda hasta dos meses en generar los anticuerpos del VIH. Para estar más seguros, los profesionales de la salud te aconsejan que esperes tres meses para hacerte el análisis (esto se llama también periodo de ventana). Si te haces los análisis antes de los tres meses, puede que el resultado sea negativo y que sin embargo estés contagiado. A esto se le llama falso negativo. Diferentes tipos de análisis para detectar el VIH. En función de dónde vivas, tienes acceso a distintos tipos de análisis para detectar el VIH: de sangre, de orina o bucal. El personal sanitario puede tomarte una muestra de sangre, de orina o de la saliva poniendo un bastoncillo de algodón en la boca. Los análisis de orina son menos precisos que los de sangre o saliva para detectar el VIH. Las llamadas "pruebas rápidas" para la detección de anticuerpos constituyen instrumentos auxiliares en la detección de la infección por el Virus de la Inmunodeficiencia Adquirida (VIH-1 o VIH-2) mediante diferentes reactivos aplicados en saliva, suero, sangre, plasma u orina. Técnicamente, las pruebas rápidas son iguales a las pruebas tradicionales (de ELISA, por sus siglas en inglés, o de Ensayo Inmunoenzimático Ligado a Enzimas), son sensibles y pueden aplicarse en lugares y bajo condiciones diferentes; pero tienen la ventaja de que son más fáciles de realizar ya que no requieren de laboratorio y el resultado está disponible en unos minutos. Sin embargo, es importante señalar que sus resultados deben siempre de confirmarse mediante un estudio de Western Blot para poder establecer un diagnóstico positivo de infección por el VIH. La norma oficial NOM-010-SSA para la Prevención y Control de la Infección por Virus de la Inmunodeficiencia Humana establece los criterios a observar en toda detección del VIH/Sida. Entre otros, advierte que no puede utilizarse para fines ajenos

5 a los de protección de la salud del individuo en cuestión; que no debe solicitarse como requisito para el acceso a bienes y servicios; que debe regirse por los principios de consentimiento informado y confidencialidad; y que la entrega del resultado debe hacerse de forma individual, por personal capacitado o a través del médico tratante que solicitó el estudio. Antes de hacerse una prueba rápida debe haber consejería dado al impacto emocional que esta prueba puede ocasionar y tener claras las opciones que pueden ofrecerse a toda persona con un resultado positivo, y es que debido a la fuerte carga estigmatizadora puede generarse negación, depresión, angustia, ansiedad e incluso deseo de suicidio. Actualmente, la norma oficial establece la obligatoriedad de ofrecer servicio de consejería o apoyo emocional dentro de cualquier institución del Sector Salud. El Centro Nacional para la Prevención y el Control del VIH/Sida (CENSIDA) considera que la aplicación de las pruebas rápidas son útiles en situaciones como: abuso sexual, embarazos sin control prenatal en trabajo de parto, riesgo de transmisión ocupacional y para corroborar si un paciente ha desarrollado Sida ante la presencia de infecciones oportunistas u otra manifestación asociada a la evolución de la enfermedades. Es necesario tener presente que toda prueba de detección tradicional o rápida de ninguna manera asegura el que una persona no se haya infectado de VIH recientemente y que todo resultado positivo, en ausencia de síntomas de Sida, debe confirmarse. Como mencioné en alguna parte del artículo, hoy el SIDA todavía es incurable. Sin embargo, muchos de los procesos oportunistas existentes que comprometen la vida de los pacientes con SIDA tienen tratamiento efectivo. Además, existen fármacos antirretrovirales que han permitido alargar ampliamente la supervivencia de los sujetos seropositivos, de manera que la enfermedad se ha convertido en un proceso crónico y han mejorado considerablemente la calidad de vida de los portadores.

6 Hoy en día, existen alrededor de 15 fármacos que se están utilizando en el tratamiento de la infección por el VIH. El tratamiento incluye la combinación de varios fármacos antirretrovirales que evitan el deterioro inmunológico y suprimen la replicación viral. Esta terapia antirretroviral (TAR) es compleja, pues supone la administración de al menos tres fármacos (triple terapia) con un elevado número de tomas y de comprimidos por día, que producen efectos adversos, interaccionan con otros fármacos y que deben de tomarse en presencia o ausencia de alimentos. Con la administración de estos fármacos es posible conseguir una reducción del progreso de la enfermedad y de la aparición de infecciones oportunistas, con lo que se ha logrado una extraordinaria reducción de la mortalidad y de los ingresos hospitalarios de los pacientes VIH positivos. La complejidad de la medicación, obliga a una exacta dosificación y administración. Tres días sin tomar correctamente la medicación pueden ser suficientes para hacer fracasar el tratamiento. Una malnutrición aumenta la morbilidad por alterar el normal funcionamiento del organismo ya que empeora la tolerancia al tratamiento, por lo que se ha de cuidar con esmero el estado nutricional del enfermo VIH (+), pues condiciona el curso de la enfermedad. En la actualidad, estos fármacos tienen un gran costo debido a las minuciosas y exhaustivas investigaciones que han desarrollado las grandes industrias farmacéuticas, por lo que en los países desarrollados, se puede decir que el SIDA se ha convertido en una enfermedad crónica, y aunque sigue siendo incurable ha dejado de ser mortal, lo desalentador del caso, es que en los países pobres o en vías de desarrollo no tienen los medios económicos para financiar los costos de los medicamentos, por lo que sigue teniendo una alta tasa de mortalidad. Es desesperanzador ver como por cada pequeño paso que se da para encontrar una cura contra el SIDA, miles de personas más mueren o son nuevas portadoras de esta enfermedad. La guerra se ha proclamado en contra del VIH, pero es necesario que todos nos concienticemos y hagamos nuestro propio trabajo al cuidarnos y cuidar a los nuestros. Reitero, es difícil todavía imaginar la erradicación de esta enfermedad, pero la esperanza

7 sigue en pie, de que algún día con la educación, la información pertinente y el descubrimiento de tratamientos aún más eficaces, se inicie el descenso de las tasas de morbimortalidad que conlleva este padecimiento. Parece que la meta se aleja cada día más, pero continuo con el optimismo que la ciencia sigue avanzando a pasos agigantados y muy pronto encontraremos ese cura que nos de nuevos aires de esperanza para un futuro mejor. Libre de SIDA. Dr. Juan Carlos Corzo Palacios

EL VIRUS DE INMUNODEFICIENCIA ADQUIRIDA HUMANA Y SIDA. (VIH Y SIDA).

EL VIRUS DE INMUNODEFICIENCIA ADQUIRIDA HUMANA Y SIDA. (VIH Y SIDA). EL VIRUS DE INMUNODEFICIENCIA ADQUIRIDA HUMANA Y SIDA. (VIH Y SIDA). 2 Qué es el VIH? y el sida? El VIH es el virus de la inmunodeficiencia humana, que se transmite de diferentes maneras, y que, en su

Más detalles

QUÉ ES EL VIH Y SIDA? CÓMO PREVENIRLO?

QUÉ ES EL VIH Y SIDA? CÓMO PREVENIRLO? QUÉ ES EL VIH Y SIDA? CÓMO PREVENIRLO? El sistema inmunológico es el encargado de defender el cuerpo humano de cualquier germen que pueda causarnos alguna enfermedad, como son las bacterias, los parásitos,

Más detalles

El SIDA es una enfermedad que amenaza la vida, causada por el Virus de la Inmunodeficiencia Humana o VIH. El VIH dificulta que el cuerpo combata las

El SIDA es una enfermedad que amenaza la vida, causada por el Virus de la Inmunodeficiencia Humana o VIH. El VIH dificulta que el cuerpo combata las VIH/ SIDA El SIDA es una enfermedad que amenaza la vida, causada por el Virus de la Inmunodeficiencia Humana o VIH. El VIH dificulta que el cuerpo combata las infecciones. No hay cura para el SIDA. Sin

Más detalles

Es un virus que afecta las células inmunitarias, encargadas de protegernos de las enfermedades.

Es un virus que afecta las células inmunitarias, encargadas de protegernos de las enfermedades. Qué es el VIH? Diferencia entre VIH y sida Cómo se transmite? Cómo no se transmite? Cómo se previene? Qué es y cómo se hace el Test de VIH? QUÉ ES EL VIH? VIH significa: Virus de Inmunodeficiencia Humana.

Más detalles

Generalidades sobre VIH/SIDA

Generalidades sobre VIH/SIDA Generalidades sobre VIH/SIDA Qué es el VIH/SIDA? Las siglas del Virus de Inmunodeficiencia Humana del VIH se refieren a lo siguiente: V Virus Organismo que se reproduce invadiendo las células del cuerpo.

Más detalles

AHFERRÁTE A LA VIDA+: Generalidades de VIH y SIDA. Las siglas del Virus de Inmunodeficiencia Humana del VIH se refieren a lo siguiente:

AHFERRÁTE A LA VIDA+: Generalidades de VIH y SIDA. Las siglas del Virus de Inmunodeficiencia Humana del VIH se refieren a lo siguiente: AHFERRÁTE A LA VIDA+: Generalidades de VIH y SIDA Las siglas del Virus de Inmunodeficiencia Humana del VIH se refieren a lo siguiente: V Virus Organismo que se reproduce invadiendo las células del cuerpo.

Más detalles

Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (SIDA)

Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (SIDA) Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (SIDA) El síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida, también conocido como (SIDA), es causado por un virus llamado VIH (virus de inmunodeficiencia humana). El VIH

Más detalles

TALLER DE FORMACIÓN Y SENSIBILIZACIÓN: VIH Y AMBITO LABORAL

TALLER DE FORMACIÓN Y SENSIBILIZACIÓN: VIH Y AMBITO LABORAL TALLER DE FORMACIÓN Y SENSIBILIZACIÓN: VIH Y AMBITO LABORAL INTRODUCCIÓN INFORMACIÓN GENERAL DISTINCIÓN ENTRE VIH Y SIDA. El VIH (Virus de Inmunodeficiencia Humana) es un virus que debilita el sistema

Más detalles

CONVERSEMOS SOBRE VIH/SIDA. Si deseas orientación, apoyo e información, acude a FONOSIDA, un servicio telefónico nacional, confidencial y gratuito.

CONVERSEMOS SOBRE VIH/SIDA. Si deseas orientación, apoyo e información, acude a FONOSIDA, un servicio telefónico nacional, confidencial y gratuito. CONVERSEMOS SOBRE VIH/SIDA Si deseas orientación, apoyo e información, acude a FONOSIDA, un servicio telefónico nacional, confidencial y gratuito. CONVERSEMOS SOBRE VIH/SIDA Qué es el VIH/SIDA? El VIH

Más detalles

Si te preguntaran, QUÉ DIRÍAS SOBRE EL SIDA?

Si te preguntaran, QUÉ DIRÍAS SOBRE EL SIDA? www.osakidetza.euskadi.net/sida Si te preguntaran, QUÉ DIRÍAS SOBRE EL SIDA? MAYO 2014 QUÉ SIGNIFICAN LAS SIGLAS SIDA? S I D A Síndrome: conjunto de síntomas que caracteriza a una enfermedad. Inmuno: relacionado

Más detalles

VIDAS LIBRES DEL SIDA. Prevención, detección y atención

VIDAS LIBRES DEL SIDA. Prevención, detección y atención VIDAS LIBRES DEL SIDA Prevención, detección y atención PREGUNTA EN: www.generacionviva.org/consulta VIH no es igual a Sida VIH: Virus de Inmunodeficiencia Humana Al replicarse debilita el sistema

Más detalles

La reproducción de este rotafolio Adherencia es Vida, es posible gracias al apoyo del Pueblo de los Estados Unidos a través de la Agencia de los

La reproducción de este rotafolio Adherencia es Vida, es posible gracias al apoyo del Pueblo de los Estados Unidos a través de la Agencia de los ADHERENCIA es VIDA La reproducción de este rotafolio Adherencia es Vida, es posible gracias al apoyo del Pueblo de los Estados Unidos a través de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional

Más detalles

Síndrome De Inmunodeficiencia Adquirida (SIDA)

Síndrome De Inmunodeficiencia Adquirida (SIDA) Síndrome De Inmunodeficiencia Adquirida (SIDA) Categories : Sindromes Tagged as : Sindrome de inmunodeficiencia humana, VIHVirus de inmunodeficiencia humana Date : septiembre 15, 2016 Sin duda alguna en

Más detalles

CIDS CURSO MULTIDISCIPLINARIO INTERACTIVO DIRECCIÓN DE SERVICIOS DE SALUD. EPIDEMIOLOGÍA

CIDS CURSO MULTIDISCIPLINARIO INTERACTIVO DIRECCIÓN DE SERVICIOS DE SALUD. EPIDEMIOLOGÍA CIDS CURSO MULTIDISCIPLINARIO INTERACTIVO DIRECCIÓN DE SERVICIOS DE SALUD. EPIDEMIOLOGÍA DIRECCION DE SERVICIOS DE SALUD DEPARTAMENTO DE EPIDEMIOLOGIA PROGRAMA: VIH Y ENFERMEDADES DE TRANSMISIÓN SEXUAL

Más detalles

1. Aprendamos sobre el VIH y el SIDA

1. Aprendamos sobre el VIH y el SIDA 1. Aprendamos sobre el VIH y el SIDA El virus que causa la enfermedad llamada SIDA ha afectado a todos los países del mundo. Millones de personas tienen este virus en el cuerpo. Millones ya han muerto

Más detalles

Guía básica sobre el SIDA

Guía básica sobre el SIDA 2011 Guía básica sobre el SIDA Hablar de SIDA no es fácil porque significa, antes o después, hablar de sexualidad, de parejas, de embarazos, de drogas y también de la muerte. Y es natural que estos temas

Más detalles

Una sola práctica de riesgo es suficiente para tener la posibilidad de contraer el VIH.

Una sola práctica de riesgo es suficiente para tener la posibilidad de contraer el VIH. VIH/Sida El virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) debilita el sistema inmunitario del organismo, y en su etapa más avanzada causa sida, que es cuando el cuerpo pierde su capacidad de luchar contra

Más detalles

V.I.H VIRUS DE INMUNODEFICIENCIA HUMANA MARTHA CECILIA ORJUELA A. COORDINADORA P Y P

V.I.H VIRUS DE INMUNODEFICIENCIA HUMANA MARTHA CECILIA ORJUELA A. COORDINADORA P Y P V.I.H VIRUS DE INMUNODEFICIENCIA HUMANA MARTHA CECILIA ORJUELA A. COORDINADORA P Y P El Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH) fue descubierto y considerado como el agente infeccioso determinante del

Más detalles

INFO SIDA PRUEBA PARA LA DETERMINACIÓN DE ANTICUERPOS ANTI-VIH

INFO SIDA PRUEBA PARA LA DETERMINACIÓN DE ANTICUERPOS ANTI-VIH INFO SIDA PRUEBA PARA LA DETERMINACIÓN DE ANTICUERPOS ANTI-VIH A muchas personas el hecho de someterse a cualquier tipo de prueba médica les causa un alto grado de ansiedad, pero todos sabemos que conocer

Más detalles

Qué es el SIDA? VIH (Virus de Inmunodeficiencia Humana.)

Qué es el SIDA? VIH (Virus de Inmunodeficiencia Humana.) Qué es el SIDA? Amy Edelstein www.losnavegantes.net VIH (Virus de Inmunodeficiencia Humana.) V Virus Son organismos que pueden producir daño al cuerpo y para sobrevivir necesitan invadir otro cuerpo. I

Más detalles

Reducir la Mortalidad Infantil

Reducir la Mortalidad Infantil Objetivo 4: Reducir la Mortalidad Infantil Cada hora mueren más de 1.000 menores de cinco años por diferentes causas; cada minuto mueren 9 niños por causas asociadas a la desnutrición. El problema es tan

Más detalles

Quiérete. Hazte la Prueba. Usa preservativo

Quiérete. Hazte la Prueba. Usa preservativo viernes, 3 diciembre 2010 Sanidad Día Mundial del SIDA 2010: Quiérete. Hazte la Prueba. Usa preservativo La Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias se suma un año más a la iniciativa de la ONUSIDA

Más detalles

VIH/SIDA SAN MARCOS 13 DE MAYO 2003 PREVENIR EL SIDA ES RESPONSABILIDAD DE TODOS Y TODAS

VIH/SIDA SAN MARCOS 13 DE MAYO 2003 PREVENIR EL SIDA ES RESPONSABILIDAD DE TODOS Y TODAS VIH/SIDA SAN MARCOS 13 DE MAYO 2003 ANTECEDENTES SIDA identificado en 1981 1,983 se aisla el VIH por el equipo del Dr. Luc Montacnier. Desde 1994 a 2002 en Guatemala se han reportado 4369 casos ( 37 por

Más detalles

CONTENIDOS PARA PROFESIONALES

CONTENIDOS PARA PROFESIONALES CONTENIDOS PARA PROFESIONALES La infección por VIH QUÉ ES LA INFECCIÓN POR EL VIH Y EL SIDA? El sida es un estado avanzado de la infección causada por el Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH), que

Más detalles

QUÉ CONOZCO SOBRE EL VIH/SIDA?

QUÉ CONOZCO SOBRE EL VIH/SIDA? QUÉ CONOZCO SOBRE EL VIH/SIDA? Área: Ciencias Naturales Actividad: 2 Grado: Séptimo Información complementaria El VIH y el Sida Vivir con el VIH no quiere decir que se tenga Sida. Con los avances en los

Más detalles

Un virus nada simple en sus consecuencias

Un virus nada simple en sus consecuencias www.juventudrebelde.cu Las lesiones que provoca el herpes simple pueden llegar a cualquier zona de nuestra piel. Por eso, conviene no bajar la guardia nunca frente a este virus que no es un enemigo pequeño.

Más detalles

Tratamiento antirretroviral para personas que viven con VIH en Irlanda

Tratamiento antirretroviral para personas que viven con VIH en Irlanda Tratamiento antirretroviral para personas que viven con VIH en Irlanda Un tratamiento efectivo contra el VIH le mantiene saludable y evita la transmisión de la enfermedad a los demás Propuesta del HSE

Más detalles

Hepatitis B aguda hoja informativa

Hepatitis B aguda hoja informativa Qué es la hepatitis B? La hepatitis B es un virus que entra en el torrente sanguíneo y luego infecta el hígado. Cada año, miles de personas de todas las edades contraen hepatitis B y 5.000 mueren por problemas

Más detalles

Qué son el VIH y el SIDA?

Qué son el VIH y el SIDA? VIH/SIDA Qué son el VIH y el SIDA? SIDA: son las siglas de Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida. El SIDA es causado por el VIH (Virus de Inmunodeficiencia Humana). El VIH ataca al sistema inmunológico

Más detalles

Óscar Castaño, Cristofer Amaya, Ana Caperote y Delia Dominguez 3ºB

Óscar Castaño, Cristofer Amaya, Ana Caperote y Delia Dominguez 3ºB Óscar Castaño, Cristofer Amaya, Ana Caperote y Delia Dominguez 3ºB INDICE Agente causante y cómo actúa el agente Los síntomas que provoca Existe algún tipo de tratamiento Cómo se contagia Medidas de prevención

Más detalles

Tratamiento antirretroviral para personas que viven con VIH en Irlanda

Tratamiento antirretroviral para personas que viven con VIH en Irlanda Tratamiento antirretroviral para personas que viven con VIH en Irlanda Un tratamiento efectivo contra el VIH previene enfermedades, alarga la vida y reduce el riesgo de transmisión. Propuesta del HSE acerca

Más detalles

Información sobre la enfermedad por virus Ébola. Octubre 2014

Información sobre la enfermedad por virus Ébola. Octubre 2014 Información sobre la enfermedad por virus Ébola Octubre 2014 Enfermedad por el virus Ébola (EVE) Es una enfermedad transmisible grave causada por la infección de un virus, el virus Ébola. El virus Ébola

Más detalles

VIH LA INFECCIÓN POR EL SIDA EN GUARDERÍAS Y CENTROS ESCOLARES. información para educadores y educadoras

VIH LA INFECCIÓN POR EL SIDA EN GUARDERÍAS Y CENTROS ESCOLARES. información para educadores y educadoras LA INFECCIÓN POR EL SIDA VIH EN GUARDERÍAS Y CENTROS ESCOLARES información para educadores y educadoras HEZKUNTZA, UNIBERTSITATE ETA IKERKETA SAILA OSASUN SAILA DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN UNIVERSIDADES

Más detalles

A. CONCEPTOS GENERALES

A. CONCEPTOS GENERALES DSPPS/VCM/vcm. Fuentes: Conversemos sobre el VIH/SIDA Programa Nacional de Prevención en VIH/SIDA, Discurso Preventivo común y consensuado red Nacional de Consejería en VIH/SIDA- CONASIDA, Material de

Más detalles

Hepatitis Virales. "Hepatitis" significa inflamación del hígado. El hígado es un órgano vital que procesa los 1 / 10

Hepatitis Virales. Hepatitis significa inflamación del hígado. El hígado es un órgano vital que procesa los 1 / 10 Desde el año 2012 el Ministerio de Salud de la Nación cuenta con el Programa Nacional de Control de l "Hepatitis" significa inflamación del hígado. El hígado es un órgano vital que procesa los 1 / 10 nutrientes,

Más detalles

AISLAMIENTO UNIVERSAL

AISLAMIENTO UNIVERSAL AISLAMIENTO UNIVERSAL OBJETIVO: Llevar a cabo las medidas de protección que deben observarse de forma sistemática y generalizada en el ámbito hospitalario. 1 EQUIPAMIENTO NECESARIO: Jabón antiséptico y

Más detalles

Día internacional del sida

Día internacional del sida Día internacional del sida El Día Internacional de la Prevención del SIDA constituye una oportunidad para despertar. El Día Internacional de la Prevención del SIDA constituye una oportunidad para despertar

Más detalles

Posición oficial del Tecnológico de Monterrey respecto al VIH/SIDA en los estudiantes

Posición oficial del Tecnológico de Monterrey respecto al VIH/SIDA en los estudiantes Posición oficial del Tecnológico de Monterrey respecto al VIH/SIDA en los estudiantes E ste documento está dirigido a Directores Generales, Directores de Asuntos Estudiantiles, Directores Académicos, Responsables

Más detalles

Tienes que jugar limpio. Sabes que ya has tenido problemas antes. Hoy es el campeonato. Debemos ganar el juego cueste lo que cueste!

Tienes que jugar limpio. Sabes que ya has tenido problemas antes. Hoy es el campeonato. Debemos ganar el juego cueste lo que cueste! Miguel es uno de los mejores jugadores de la liga, pero su mal genio es insoportable. Casi lo han expulsado de muchos partidos, pero de alguna manera, él se las ha arreglado para llegar a los finales.

Más detalles

En este documento profundizaremos en las diferentes formas de transmisión: 1

En este documento profundizaremos en las diferentes formas de transmisión: 1 En este documento profundizaremos en las diferentes formas de transmisión: 1 Transmisión sexual A través de relaciones sexuales con penetración vaginal o anal, heterosexuales u homosexuales. Los contactos

Más detalles

Guía de infecciones de transmisión sexual (ITS) seleccionadas

Guía de infecciones de transmisión sexual (ITS) seleccionadas Clamidia Una bacteria que puede infectar el cuello uterino y el útero de la mujer, así como la uretra, la garganta o el ano de hombres y mujeres. La infección por clamidia sin tratar puede ocasionar infertilidad

Más detalles

VIRUS DE INMUNODEFICIENCIA HUMANA:

VIRUS DE INMUNODEFICIENCIA HUMANA: VIRUS DE INMUNODEFICIENCIA HUMANA: MITOS Y REALIDADES MSc. Ana Bertha López Gómez Dra.C G. Ma. Antonia Torres Cueto MSc. Ma. Margarita Pérez Rodríguez MSc. Ana Bertha López Gómez Dra.C G. Ma. Antonia Torres

Más detalles

VIH Y EMBARAZO HAZTE LA PRUEBA. RECIBE TRATAMIENTO. BUSCA APOYO.

VIH Y EMBARAZO HAZTE LA PRUEBA. RECIBE TRATAMIENTO. BUSCA APOYO. VIH Y EMBARAZO HAZTE LA PRUEBA. RECIBE TRATAMIENTO. BUSCA APOYO. HAZTE LA PRUEBA Hoy en día, es importante que las mujeres que están embarazadas o quienes quieran quedar embarazadas se hagan la prueba

Más detalles

Qué es el VIH SIDA? El o

Qué es el VIH SIDA? El o Qué es el VIH SIDA? El VIH o Virus de la Inmunodeficiencia Humana, es un virus que se transmite de una persona que lo tiene a otra, por vía sexual, sanguínea o perinatal. Se le llama SIDA a una etapa avanzada

Más detalles

HIV TIPS Número 1 Octubre de 2009

HIV TIPS Número 1 Octubre de 2009 HIV TIPS Número 1 Octubre de 2009 Sabía usted que El VIH es un virus perteneciente a la familia Retroviridae, subfamilia Lentiviridae 4,5. Existen dos formas semejantes: VIH 1 y VIH 2, pero difieren en

Más detalles

Contenido 9 Tarjetones 25 tarjetas

Contenido 9 Tarjetones 25 tarjetas INSTRUCCIONES Pueden participar 9 niños y niñas, ó si quieren jugar en pareja hasta 18. Se recomienda para personas mayores de 10 años. Se requiere del apoyo de una persona, quien será el(a) cantante y

Más detalles

Lenguaje apropiado en VIH/SIDA

Lenguaje apropiado en VIH/SIDA Lenguaje apropiado en /SIDA NO DIGA O ESCRIBA SIDA o sida SIDA es un acrónimo que significa: Síndrome de Inmune Deficiencia Adquirida y por eso se debe escribir todo en Mayúscula Virus del SIDA No existe

Más detalles

Mis amigas dicen que es un chico sano La primera vez no pasa nada. Es una chica de su casa Que va a contagiar! Qué pensará si saco un condón!?

Mis amigas dicen que es un chico sano La primera vez no pasa nada. Es una chica de su casa Que va a contagiar! Qué pensará si saco un condón!? Es una chica de su casa Que va a contagiar! Qué pensará si saco un condón!? Sólo la cabecita? Mis amigas dicen que es un chico sano La primera vez no pasa nada Se irá con otra si le pido protección? Sin

Más detalles

VIH y BOMBEROS. Preguntas y respuestas

VIH y BOMBEROS. Preguntas y respuestas VIH y BOMBEROS Preguntas y respuestas Por qué hablamos sobre el VIH y bomberos? Aunque no existe ninguna evidencia que muestre una especial vinculación entre el VIH y nuestro trabajo como bomberas y bomberos,

Más detalles

Cómo puedo saber si tengo VIH?

Cómo puedo saber si tengo VIH? Palabras del Vocabulario P A R A T U S A L U D Millones de personas alrededor del mundo mueren de SIDA cada año. No importa de dónde venimos o a dónde vayamos, Sistema Inmunológico VIH SIDA Prueba anónima

Más detalles

Como los síntomas son similares a otras enfermedades, es importante hacerse la prueba de VIH, ya que una persona puede vivir con el VIH sin saberlo.

Como los síntomas son similares a otras enfermedades, es importante hacerse la prueba de VIH, ya que una persona puede vivir con el VIH sin saberlo. Qué es el VIH? El VIH quiere decir Virus de Inmunodeficiencia Humana. El mismo consiste en un virus que ataca al sistema de defensa del organismo. Una persona con VIH puede convivir con el virus sin manifestar

Más detalles

VIH-SIDA. Dr. Iñaki Arrieta Algarra

VIH-SIDA. Dr. Iñaki Arrieta Algarra VIH-SIDA 2009 Dr. Iñaki Arrieta Algarra V.I.H. (VIRUS DE LA INMUNODEFICIENCIA HUMANA) ES UN RETROVIRUS DE LA FAMILIA RETROVIRIDEAE, GENERO LENTIVIRUS ANTIGENO gp120 ANTIGENO p24 ANTIGENO gp41 TRANSCRIPTASA

Más detalles

Ebola: gestión del Riesgo Médico y de Seguridad de las Empresas

Ebola: gestión del Riesgo Médico y de Seguridad de las Empresas Ebola: gestión del Riesgo Médico y de Seguridad de las Empresas Visión médica y epidemiológica Donación de AGERS al Centro de Documentación de Fundación MAPFRE Dr. Félix Gómez Gallego Escuela de Doctorado

Más detalles

1 de Diciembre, Día Mundial del Sida

1 de Diciembre, Día Mundial del Sida 1 de Diciembre, Día Mundial del Sida El Sida hoy: Informe Especial Según los últimos datos aportados por el Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH-sida (ONUSIDA), en 2010 vivían en el mundo

Más detalles

Como padre de familia, usted tiene una maravillosa oportunidad para hablar con sus hijos a una edad temprana, antes de que otras personas los

Como padre de familia, usted tiene una maravillosa oportunidad para hablar con sus hijos a una edad temprana, antes de que otras personas los Como padre de familia, usted tiene una maravillosa oportunidad para hablar con sus hijos a una edad temprana, antes de que otras personas los confundan con información errónea o con explicaciones que carezcan

Más detalles

Prof. Patricia Calderón ETS

Prof. Patricia Calderón ETS Prof. Patricia Calderón ETS Enfermedad de transmisión sexual Una ETS es una enfermedad que se transmite de una persona infectada a otra persona a través del contacto directo con el cuerpo o del contacto

Más detalles

Infecciones de Transmisión Sexual Informe Clínica Mayo

Infecciones de Transmisión Sexual Informe Clínica Mayo Infecciones de Transmisión Sexual Informe Clínica Mayo Síntomas y causas Diagnóstico y tratamiento Descripción general Las enfermedades de transmisión sexual (ETS) y las infecciones de transmisión sexual

Más detalles

Aprendamos acerca del VIH

Aprendamos acerca del VIH Aprendamos acerca del VIH Un Plan de Clase tomado de: Derechos, Respeto, Responsabilidad: Un Currículo para K-12. Promoviendo el respeto y la responsabilidad a través de la educación sexual apropiada para

Más detalles

Las ETS más comunes. Es el fin del mundo?

Las ETS más comunes. Es el fin del mundo? Los educadores de salud brindan educación sobre el VIH / SIDA a grupos y a individuos en escuelas, centros penitenciarios, ferias de salud, seminarios y casas en todo el área de Orlando. La educación presentada

Más detalles

APRENDIZAJE ESPERADO CONTENIDO PROGRAMÁTICO

APRENDIZAJE ESPERADO CONTENIDO PROGRAMÁTICO ASIGNATURA: GRADO: BLOQUE APRENDIZAJE ESPERADO CONTENIDO PROGRAMÁTICO Ciencias I, énfasis Biología Primero, Secundaria. IV. La reproducción y la continuidad de la vida. Explica la importancia de tomar

Más detalles

SITUACIONES ESPECÍFICAS ACTUALIZACIÓN EN ITS Y VIH/SIDA. Blanca Martínez Sierra

SITUACIONES ESPECÍFICAS ACTUALIZACIÓN EN ITS Y VIH/SIDA. Blanca Martínez Sierra SITUACIONES ESPECÍFICAS ACTUALIZACIÓN EN ITS Y VIH/SIDA Blanca Martínez Sierra QUÉ SON LAS I.T.S.?.? Son infecciones producidas por un microorganismo (bacteria, virus..) cuya transmisión se realiza, fundamentalmente,

Más detalles

Diagnóstico precoz de la infección VIH en Atención Primaria. María José Monedero Mira. MF CS Rafalafena. Castellón 1 de Diciembre 2016

Diagnóstico precoz de la infección VIH en Atención Primaria. María José Monedero Mira. MF CS Rafalafena. Castellón 1 de Diciembre 2016 Diagnóstico precoz de la infección VIH en Atención Primaria María José Monedero Mira. MF CS Rafalafena. Castellón 1 de Diciembre 2016 QUÉ SON LA INFECCIÓN POR EL VIH Y EL SIDA? La palabra sida corresponde

Más detalles

VII Congreso Nacional de Ciencias Exploraciones fuera y dentro del aula 26 y 27 de agosto, 2005 INBioparque, Santo Domingo de Heredia, Costa Rica

VII Congreso Nacional de Ciencias Exploraciones fuera y dentro del aula 26 y 27 de agosto, 2005 INBioparque, Santo Domingo de Heredia, Costa Rica VII Congreso Nacional de Ciencias Exploraciones fuera y dentro del aula 26 y 27 de agosto, 2005 INBioparque, Santo Domingo de Heredia, Costa Rica El VIH/SIDA prevención, promoción y formas de transmisión

Más detalles

Lo que debemos saber sobre el virus VIH (HIV) y el SIDA (AIDS) Lidia Belkis Archbold Ministerio de Salud Division Interamericana

Lo que debemos saber sobre el virus VIH (HIV) y el SIDA (AIDS) Lidia Belkis Archbold Ministerio de Salud Division Interamericana Lo que debemos saber sobre el virus VIH (HIV) y el SIDA (AIDS) Lidia Belkis Archbold Ministerio de Salud Division Interamericana El virus del VIH Fue descubierto por el equipo de Luc Montagnier, en Francia,

Más detalles

SIDA en Tlaxcala, según cifras del Inegi; la mortalidad es más alta en hombres

SIDA en Tlaxcala, según cifras del Inegi; la mortalidad es más alta en hombres La incidencia de personas infectadas con Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (SIDA) acumulada de 1983 a junio de 2011 es de 100.41 casos por cada 100 mil habitantes en Tlaxcala, es decir 1 169 casos.

Más detalles

Proyecto 183: En la prevención... Una gran solución es que los expertos me den la información.

Proyecto 183: En la prevención... Una gran solución es que los expertos me den la información. Proyecto 183: En la prevención... Una gran solución es que los expertos me den la información. Hoja 1 De 12 Fecha Diciembre 2014 EL VIRUS DE INMUNODEFICIENCIA ADQUIRIDA (VIH) Y EL SIDA El VIH y el sida

Más detalles

Tus Aftas bucales recurrentes, acaso serán por VIH/SIDA? Cómo puedes saberlo?

Tus Aftas bucales recurrentes, acaso serán por VIH/SIDA? Cómo puedes saberlo? Tus Aftas bucales recurrentes, acaso serán por VIH/SIDA? Cómo puedes saberlo? SEPTIEMBRE 14, 2018 BY OSCAR LOPEZ DEJA UN COMENTARIO(EDITAR) Las aftas bucales recurrentes ocurren con bastante frecuencia,

Más detalles

Corrección Unidad de Comunicación INMUJERES. Diseño MAMUT. Datos útiles mujeres VIH.indd 2 17/07/14 15:28

Corrección Unidad de Comunicación INMUJERES. Diseño MAMUT. Datos útiles mujeres VIH.indd 2 17/07/14 15:28 Ministro de Desarrollo Social Daniel Olesker Subsecretario de Desarrollo Social Lauro Meléndez Directora Instituto Nacional de las Mujeres Beatriz Ramírez Abella Jefa Departamento de Discriminaciones Múltiples

Más detalles

VIH AYUDA DE OCCIDENTE DE PERSONAS VIVIENDO

VIH AYUDA DE OCCIDENTE DE PERSONAS VIVIENDO GRUPO DE AUTOAYUDA DE OCCIDENTE DE PERSONAS VIVIENDO CON VIH/SIDA - Hablando de VIH LEON GAO Qué es el VIH? VIH significa Virus de Inmunodeficiencia Humana; esto quiere decir que al igual que otros virus

Más detalles

INFÓRMATE. Humanidad Imparcialidad Neutralidad Independencia Voluntariado Unidad Universalidad. Qué es el VIH y qué es el sida

INFÓRMATE. Humanidad Imparcialidad Neutralidad Independencia Voluntariado Unidad Universalidad. Qué es el VIH y qué es el sida INFÓRMATE Qué es el VIH y qué es el sida VIH: Virus de Inmunodeficiencia Humana (en inglés HIV). Sida: Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (en inglés AIDS). Es importante diferenciar el VIH del sida,

Más detalles

CONOCIMIENTOS BÁSICOS SOBRE VIH/SIDA

CONOCIMIENTOS BÁSICOS SOBRE VIH/SIDA CONOCIMIENTOS BÁSICOS SOBRE VIH/SIDA Situación epidemiológica Formas de transmisión y no transmisión Sintomatología Formas de prevención Pruebas para detección Medicamentos antiretrovirales CASOS SIDA

Más detalles

Qué pasa con el virus en nuestro cuerpo? Qué es el VIH/SIDA?

Qué pasa con el virus en nuestro cuerpo? Qué es el VIH/SIDA? Conversemos-SIDA.indd 1 04-11-09 19:22 Qué es el VIH/SIDA? El VIH, Virus de la Inmunodeficiencia Humana, se transmite de una persona que lo tiene a otra por vía sexual, sanguínea y perinatal. Se le llama

Más detalles

Las enfermedades de transmisión sexual

Las enfermedades de transmisión sexual Las enfermedades de transmisión sexual Qué son? Las enfermedades de transmisión sexual (ETS) o infecciones de transmisión sexual (ITS), también llamadas enfermedades venéreas, son infecciones que se adquieren

Más detalles

Qué son? La prevención es tu derecho y tu responsabilidad CUÍDATE!

Qué son? La prevención es tu derecho y tu responsabilidad CUÍDATE! La prevención es tu derecho y tu responsabilidad CUÍDATE! Qué son? Las Infecciones de Transmisión Sexual son las infecciones que se transmiten a través del contacto genital (pene, vulva, ano, vagina) con

Más detalles

EDUCACION SEXUAL HOLISTICA SOCIOCOMUNITARIA INTRODUCCIÓN

EDUCACION SEXUAL HOLISTICA SOCIOCOMUNITARIA INTRODUCCIÓN EDUCACION SEXUAL HOLISTICA SOCIOCOMUNITARIA INTRODUCCIÓN Esta temática está encaminada a confrontar la desinformación sobre este tema, y también como respuesta que permita la prevención de graves problemas

Más detalles

Carta de Trámite 3 de junio de 2016 Estimado Proveedor: Re: Orden Administrativa 337 del Departamento de Salud de Puerto Rico Relacionada al Nuevo Algoritmo de Pruebas para el Diagnóstico de la Infección

Más detalles

Información Básica sobre el VIH/SIDA

Información Básica sobre el VIH/SIDA Información Básica sobre el VIH/SIDA Qué es el VIH/SIDA? El VIH o Virus de la Inmunodeficiencia Humana, es un virus que se transmite de una persona que lo tiene a otra, por vía sexual, sanguínea y perinatal.

Más detalles

Prevención del VIH. Licda. Ilcia García

Prevención del VIH. Licda. Ilcia García Prevención del VIH Licda. Ilcia García Prevención La prevención primaria son un conjunto de actividades sanitarias realizadas por el personal sanitario, por la comunidad o por los gobiernos antes de que

Más detalles

INFORMACION PRACTICA SOBRE INFLUENZA HUMANA (ORIGEN EN INFLUENZA PORCINA)

INFORMACION PRACTICA SOBRE INFLUENZA HUMANA (ORIGEN EN INFLUENZA PORCINA) INFORMACION PRACTICA SOBRE INFLUENZA HUMANA (ORIGEN EN INFLUENZA PORCINA) Orientación para los trabajadores asociados Preparado por: Claudia Rojas ( Enf Agencia Providencia) -Elisa González (Enf coordinadora

Más detalles

MECANISMOS DE TRANSMISIÓN Y ESTRATEGIAS DE PREVENCIÓN DEL VIH

MECANISMOS DE TRANSMISIÓN Y ESTRATEGIAS DE PREVENCIÓN DEL VIH MECANISMOS DE TRANSMISIÓN Y ESTRATEGIAS DE PREVENCIÓN DEL VIH Madrid 2011 Ángela Mª Tapia Raya Vías de transmisión del VIH Por contacto sexual: Heterosexual, Hombres que tienen relaciones sexuales con

Más detalles

1 de diciembre de 2014 DIA MUNDIAL DEL SIDA

1 de diciembre de 2014 DIA MUNDIAL DEL SIDA 1 de diciembre de 2014 DIA MUNDIAL DEL SIDA DIRIGIDA A POBLACIÓN GENERAL Material elaborado por la Subdirección de Promoción de la Salud y Prevención. Qué es el sida? El sida es una enfermedad producida

Más detalles

VIH/SIDA Signos y síntomas Transmisión Factores de riesgo

VIH/SIDA Signos y síntomas Transmisión Factores de riesgo VIH/SIDA El virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) ataca el sistema inmunitario y debilita los sistemas de vigilancia y defensa contra las infecciones y algunos tipos de cáncer. A medida que el virus

Más detalles

BOLETIN EPIDEMIOLOGICO SEMANAL SEMANA EPIDEMIOLOGICA Nº

BOLETIN EPIDEMIOLOGICO SEMANAL SEMANA EPIDEMIOLOGICA Nº Ministerio PERU De Salud BOLETIN EPIDEMIOLOGICO SEMANAL SEMANA EPIDEMIOLOGICA Nº 9-216 (Del 28 de Febrero al 5 de Marzo de 216) DIRECCIÓN REGIONAL DE SALUD DE ICA DIRECCIÓN REGIONAL DE SALUD DE ICA Dr.

Más detalles

El SIDA no respeta fronteras, sexo, raza ni edad Dra. Luz Elena Navares Moreno

El SIDA no respeta fronteras, sexo, raza ni edad Dra. Luz Elena Navares Moreno Rincón Médico El SIDA no respeta fronteras, sexo, raza ni edad Dra. Luz Elena Navares Moreno Generalidades El SIDA es causado por el virus de la inmunodeficiencia humana VIH, condición crónica que requiere

Más detalles

IKAST LA Mejoramiento de la Calidad de Atención en Salud Sexual de Usuarios de Atención Primaria

IKAST LA Mejoramiento de la Calidad de Atención en Salud Sexual de Usuarios de Atención Primaria SIDA: CONCEPTOS BÁSICOS Y PREGUNTAS FRECUENTES El manejo de información es el punto de partida para apoyar cualquier estrategia de prevención. Evidentemente, es necesario que dicha información sea clara,

Más detalles

ETS. Enfermedades de transmisión sexual

ETS. Enfermedades de transmisión sexual ETS Enfermedades de transmisión sexual Salud La Organización Mundial de la Salud (OMS) en su Constitución de 1948, define salud como: El estado de completo bienestar físico, mental, espiritual, emocional

Más detalles

ENFERMEDADES DE TRANSMISIÓN SEXUAL. Dr. Santiago Gutiérrez García

ENFERMEDADES DE TRANSMISIÓN SEXUAL. Dr. Santiago Gutiérrez García ENFERMEDADES DE TRANSMISIÓN SEXUAL Dr. Santiago Gutiérrez García QUÉ SON? Las enfermedades de transmisión sexual (ETS) son infecciones que se adquieren por tener relaciones sexuales con alguien que esté

Más detalles

VIII. CONOCIMIENTOS SOBRE EL SIDA Y OTRAS ENFERMEDADES DE TRANSMISIÓN SEXUAL

VIII. CONOCIMIENTOS SOBRE EL SIDA Y OTRAS ENFERMEDADES DE TRANSMISIÓN SEXUAL VIII. CONOCIMIENTOS SOBRE EL SIDA Y OTRAS ENFERMEDADES DE TRANSMISIÓN SEXUAL En esta parte se destacan los conocimientos que tienen las adolescentes sobre el SIDA y otras enfermedades de transmisión sexual

Más detalles

PROFILAXIS POST EXPOSICIÓN 1

PROFILAXIS POST EXPOSICIÓN 1 PROFILAXIS POST EXPOSICIÓN 1 La Profilaxis Post Exposición No Ocupacional (PPENO) es una medida de prevención secundaria dirigida a evitar el desarrollo de la infección por el VIH tras una exposición accidental

Más detalles

Tú puedes cpntribuir a frenar el brote de Ebola,.. más letal de la historia ~cos

Tú puedes cpntribuir a frenar el brote de Ebola,.. más letal de la historia ~cos Tú puedes cpntribuir a frenar el brote de Ebola,.. más letal de la historia ~cos /,..,.,-s/n FRONTERAS Ideas claras Qué es el Ébola? El Ébola es una enfermedad causada por el virus del mismo nombre. Los

Más detalles

Nadia Isabel Hornquist Hurtarte Química Bióloga Clínica de Enfermedades Infecciosas Hospital Roosevelt

Nadia Isabel Hornquist Hurtarte Química Bióloga Clínica de Enfermedades Infecciosas Hospital Roosevelt Nadia Isabel Hornquist Hurtarte Química Bióloga Clínica de Enfermedades Infecciosas Hospital Roosevelt Fase aguda: Entre el 40% a 90% sintomáticos (similar mononucleosis) Fase crónica: asintomaticos El

Más detalles

SÍNDROME Conjunto de signos y síntomas.

SÍNDROME Conjunto de signos y síntomas. VIH/SIDA E ITS SÍNDROME Conjunto de signos y síntomas. INMUNO Ataca nuestro sistema inmunológico. DEFICIENCIA Deja sin defensas a nuestro cuerpo contra las enfermedades. ADQUIRIDA VIRUS DE INMUNODEFICIENCIA

Más detalles

MUNDO DEL TRABAJO Y EL SIDA

MUNDO DEL TRABAJO Y EL SIDA MUNDO DEL TRABAJO Y EL SIDA Reconocemos los principios incluidos en la Resolución Nº 200 de OIT que deberían aplicarse a todas las actividades de la respuesta contra el VIH y el SIDA en el mundo del trabajo

Más detalles

PAMI 8: Diagnóstico de la infección por VIH

PAMI 8: Diagnóstico de la infección por VIH PAMI 8: Diagnóstico de la infección por VIH SITUACIÓN ACTUAL DEL DIAGNÓSTICO EN ESPAÑA NUEVOS DIAGNÓSTICOS DE LA INFECCIÓN A finales del año 2013 la tasa anual de nuevos diagnósticos fue de 70,4/100.000.000

Más detalles

Enfermedades de Transmisión Sexual

Enfermedades de Transmisión Sexual Enfermedades de Transmisión Sexual Las enfermedades de transmisión sexual o infecciones de transmisión sexual -ITS- son aquellas que pueden transmitirse de una persona a otra durante una relación sexual

Más detalles

Índice de contenido. Índice 1 INTRODUCCIÓN Infección por el virus de la inmunodeficiencia humana Historia de la enfermedad...

Índice de contenido. Índice 1 INTRODUCCIÓN Infección por el virus de la inmunodeficiencia humana Historia de la enfermedad... Índice de contenido 1 INTRODUCCIÓN...1 1.1 Infección por el virus de la inmunodeficiencia humana...1 1.1.1 Historia de la enfermedad... 1 1.1.2 Etiología y mecanismo infectivo del VIH... 5 1.1.2.1 Morfología

Más detalles

9.1. Resultados de acuerdo al cruce y análisis de información del instrumento de estudio.

9.1. Resultados de acuerdo al cruce y análisis de información del instrumento de estudio. 9.1. Resultados de acuerdo al cruce y análisis de información del instrumento de estudio. 9.1.1. Información General Al preguntar lo que significa para ellos una ITS. (Tabla 1 ). Se observó que el 85%

Más detalles