GESTION DE EFICIENCIA ENERGETICA EN PLANTAS INDUSTRIALES. Ing. Eduardo Tiravanti Zapata CIP 67938

Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "GESTION DE EFICIENCIA ENERGETICA EN PLANTAS INDUSTRIALES. Ing. Eduardo Tiravanti Zapata CIP 67938"

Transcripción

1 GESTION DE EFICIENCIA ENERGETICA EN PLANTAS INDUSTRIALES Ing. Eduardo Tiravanti Zapata CIP 67938

2 QUE ES UN SISTEMA DE GESTION? Un sistema de gestión es una estructura de trabajo, bien documentada e integrada, para guiar las acciones de una organización de manera practica y coordinada que asegure la consecución de ciertos objetivos, como por ejemplo la mejora de la eficiencia energética de la organización. Un sistema de gestión es una serie de actividades coordinadas que se llevan a cabo sobre un conjunto de elementos (Recursos, procedimientos, documentos, estructura organizacional y estrategias) para controlar y mejorar aquellos elementos de una organización que influyen en el logro de los resultados deseados por la organización, en el caso que nos ocupa la eficiencia energética de la organización.

3 PROCEDIMIENTO DE IMPLEMENTACION DE UNA GESTION EFICAZ DE EFICIENCIA ENERGETICA 1. Auditoria energética de la edificación: Es el análisis inicial para conocer el estado actual. 2. Implementación del Sistema de Monitoreo y control automáticos de los consumos de energía. 3. Implantación del sistema de gestión mensual de eficiencia energética eléctrica. 4. Certificación en la Norma ISO 50001:2011: Gestión Energética.

4 1. LA AUDITORIA ENERGETICA Es una evaluación de la manera en que venimos consumiendo las diferentes formas de energía en nuestra empresa. Esta evaluación nos sirve para conocer la manera en que nos encontramos en cuanto a la eficiencia e identifica los potenciales de ahorro.

5 PROCEDIMIENTOS DE LA AUDITORIA ENERGETICA

6 DIAGRAMA DE FLUJO DE UN PROCESO DE AUDITORIA ENERGETICA

7 EJEMPLO DE LINEA BASE DE INDICADORES DE CONSUMOS ENERGETICOS

8 EJEMPLO DE SEGUIMIENTO ANUAL DE INDICADORES ENERGETICOS

9 EJEMPLO DE SEGUIMIENTO DE PARAMETROS DE CALIDAD DE ENERGIA ELECTRICA

10 ESTRUCTURA DEL SECTOR ELÉCTRICO Generación Transmisión Distribución

11 LOS COSTOS POR ENERGIA ELECTRICA Y LAS TARIFAS COSTOS DE GENERACION 55% COSTOS DE TRANSMISION 8% COSTOS DE DISTRIBUCION 37% TOTAL 100%

12 Tarifa industrial kw FP kwh 500 Cargo Fijo + HP + HP kwh + Consumo por Reactiva t Precio de Energía Cargo por energía Activa - En horas Punta - En horas fuera de punta Precio de potencia - En horas punta - Exceso de Potencia en horas fuera de punta Facturación mensual

13 CLIENTES REGULADOS Y LIBRES MERCADO REGULADO Son aquellos clientes cuya demanda máxima esta en el rango de 0KW a 2,500 KW. Los precios son regulados por OSINERG. Entre 0 a 200 KW son regulados obligatoriamente; entre 200 a 2,500 KW pueden escoger libremente si desean ser clientes libres o regulados. MERCADO LIBRE Son aquellos clientes cuya demanda máxima es mayor a 2,500 KW. En este mercado los precios son negociados entre el cliente y la empresa suministradora.

14 HORAS PUNTA (HP) Y FUERA DE PUNTA (HFP) KW HORAS HORAS FUERA DE PUNTA DE PUNTA (H F P ) (H P ) (H F P ) 0 h 18 h 23 h 24 h T

15 DEMANDA MÁXIMA Es el más alto valor de las demandas integradas en periodos sucesivos de 15, en el periodo de un mes. La Demanda Máxima anual es el mayor valor de las Demandas Máximas mensuales en el periodo de 12 meses consecutivos.

16 DEMANDA MAXIMA KW e (DFP) MD (HP) MD(HFP) 0 h 18 h 23 h 24 h T

17 Optimización de picos de carga kw kw t t Precio de potencia

18 REDUCCION DE CONSUMOS ELECTRICOS (KWHR) FP kwh FP kwh HP kwh HP kwh

19 COMO OPTIMIZAR EL CONSUMO DE ENERGÍA CONSUMO DE ENERGÍA (kw-h) Potencia kw x Tiempo h Reducción de potencia: Hábitos de Consumo : Innovaciones Tecnológicas Mejoras en los procesos Combinación de cargas Mejorar eficiencias Tiempos muertos Equipos y/o sistemas eficientes

20 TARIFARIO ELECTRICO REGULADO BT2 BT3 BT4 BT5 BT5A BT5B BT6 BAJA TENSIÓN BT5B BT5BR BT5BR BT5BR NO RESIDENCIAL 0-30 KW.h KW.h ( BT530 ) ( BT510 ) MAS DE 100 KW.h MT2 MT3 MT4 MEDIA TENSIÓN

21 TARIFARIO REGULADO PROPORCIONADO EN WEB DE OSINERG

22 CALCULO TARIFARIO

23 2.- SISTEMA DE MONITOREO Y CONTROL DE ENERGIA ELECTRICA MEDICION MONITOREO Y CONTROL GERENCIA ENERGETICA DINAMICA Public Communication Networks Ethernet ECS-LAN LON EMC OPTIMIZACION REDUCCION DE PICOS VISUALIZACION ANALISIS GERENCIAL

24 MONITOREO EN TIEMPO REAL

25 3.- Implantación del sistema de gestión mensual de eficiencia energética eléctrica 1. Formación del comité de Energía y nombramiento del Gestor Energético 2. Manejo y reporte diario de la data de consumos y cargas eléctricas del sistema de Monitoreo. 3. Mantenimiento y operatividad del sistema de monitoreo y control de energía (SMC). 4. Contrastación de mediciones del SMC con la facturación del suministrador eléctrico. 5. Elaboración de Proyectos de Eficiencia Energética 6. Presentación de informes de resultados mensuales de gestión eléctrica. 7. Asesoría técnica permanente en temas de eficiencia eléctrica, asesoría en negociaciones con el suministrador de electricidad. 8. Charlas técnicas de capacitación sobre eficiencia energética.

26

27 FUNCIONES DEL GESTOR ENERGETICO Elaboración y reporte de informe de consumos diarios del Medidor General y los diversos CCE. Elaborar y llevar diariamente los diversos documentos de gestión: Excel de consumos diarios, Excel de Consumos históricos, Tablas de indicadores energéticos mensuales y anuales, Excel de control de producción e indicadores de Producción. Elaboración y reporte de Informes mensuales de Gestión Energética. Coordinar las reuniones mensuales de comité de energía llevando las minutas de acuerdos de las reuniones. Hacer las presentaciones de avances y resultados de gestión energética a la Gerencia General. Asesorar y/o capacitar al personal sobre todo lo relativo a Eficiencia Energética.

28 EJEMPLO DE SEGUIMIENTO DE CONSUMOS E INDICADORES HISTORICOS

29 EJEMPLO DE SEGUIMIENTO DE CONSUMOS E INDICADORES DIARIOS

30 COMPARACION MENSUAL DE VALORES RESULTANTES ENTRE EL SISTEMA DE MONITOREO Y LA FACTURACION DEL SUMINISTRADOR

31 IDENTIFICACION DE OPORTUNIDADES - EFICIENCIA DE LA ENERGIA EN LOS DIVERSOS SISTEMAS ENERGETICOS DE LA EMPRESA COMO TAREAS DE LA GESTION DE EFICIENCIA ENERGETICA A IMPLEMENTAR Eficiencia en los sistemas de iluminación. Eficiencia energética en los motores eléctricos. Eficiencia energética en los sistemas de refrigeración y aire acondicionado. Eficiencia Energética en los sistemas de agua fría y caliente

32 LA EVALUACION DE PROPUESTAS DE MEJORA SUPONE EL CALCULO DE LOS SIGUIENTES CONCEPTOS:

33 4.- CERTIFICACION EN ISO 50001:2011 GESTION DE ENERGIA

34 OBJETIVOS La norma ISO 50001:2011, Sistema de gestión de la energía sustituye a la anterior norma Europea EN Ambas normas comparten su objeto, que no es otro que proporcionar a cualquier tipo de organización una herramienta sistemática para la gestión de la energía. Así mismo pretende fomentar el cambio de comportamiento hacia la innovación y la mejora continua tal y como ya hacen otras normas como la norma de gestión ambiental ISO 14001:2004 o la ISO 9001:2008 de calidad. d Es por tanto t fácilmente integrable con ellas y su certificación puede ser conjunta. El objetivo de certificarse en la norma ISO para todo tipo de organizaciones, es implantar los procesos necesarios para gestionar de forma eficiente la utilización que hacen de la energía, así como a desarrollar e implantar planes de acción, objetivos e indicadores para reducir el consumo e identificar, priorizar y registrar oportunidades de mejora de la gestión energética para alcanzar dichas reducciones.

35 LA NORMA ISO PRETENDE: Proporcionar a las organizaciones una herramienta para hacer un mejor uso de la energía. Crear un marco de transparencia y facilitar la comunicación para la gestión de los recursos energéticos. Promover las mejores prácticas en el uso y gestión de la energía y reforzar los buenos hábitos en el uso de la energía. Proporcionar una herramienta para evaluar y priorizar la implementación de nuevas tecnologías más eficientes energéticamente. Proporcionar un marco para la eficiencia energética a lo largo de la cadena de suministro. Implementar mejoras que conduzcan a la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero. Permite la integración con otros sistemas de gestión en la organización como la gestión ambiental, calidad, o prevención de riesgos laborales.

36 BENEFICIOS APORTADOS POR UN SISTEMA DE GESTION DE LA ENERGIA

37 ESTRUCTURA Y CONTENIDO DE LA NORMA ISO La norma proporciona un modelo de gestión de la energía estructurado, que puede ser integrado con otros sistemas de gestión tales como la ISO 14001:2004 u otros. Establece los requisitos de un sistema de gestión de la energía con la finalidad de proporcionar la seguridad de cumplimiento de los requisitos legales relacionados con el uso de la energía y de la política energética suscrita por la organización. La norma es aplicable a organizaciones de cualquier sector de actividad y de cualquier tipo y tamaño. El propósito de la norma es facilitar a las organizaciones establecer los sistemas y procesos necesarios para mejorar su desempeño energético, incluyendo la eficiencia energética y el uso y el consumo de la energía. La norma se basa en el ciclo de la mejora continua: Planificar-Hacer- Verificar-Actuar (PHVA)

38 ENFOQUE PHVA; PLANIFICAR, HACER, VERIFICAR Y ACTUAR NORMA ISO 50001

39 LA ESTRUCTURA DE LA NORMA ES LA SIGUIENTE:

40 PROCESO DE CERTIFICACION ISO 50001:2011

41 PROCESO DE RENOVACION

42 PREMISAS DE UNA GESTION EFICAZ DE EFICIENCIA ENERGETICA!No se puede administrar lo que no se mide!!si queremos que las cosas cambien y mejoren, tenemos que hacer cosas diferentes!!si deseamos tener resultados positivos de ahorro de energía, tenemos que invertir tiempo y dinero en capacitación y tecnología de punta!

SISTEMA DE GESTIÒN DE EFICIENCIA ENERGETICA ELECTRICA. Ing. Eduardo Tiravanti Zapata CIP 67938

SISTEMA DE GESTIÒN DE EFICIENCIA ENERGETICA ELECTRICA. Ing. Eduardo Tiravanti Zapata CIP 67938 SISTEMA DE GESTIÒN DE EFICIENCIA ENERGETICA ELECTRICA Ing. Eduardo Tiravanti Zapata CIP 67938 ESTRUCTURA DEL SECTOR ELÉCTRICO Generación Transmisión Distribución LOS COSTOS POR ENERGIA ELECTRICA Y LAS

Más detalles

Los Usuarios de Agua Subterránea ante la liberalización del mercado de la electricidad: Estrategias de Ahorro

Los Usuarios de Agua Subterránea ante la liberalización del mercado de la electricidad: Estrategias de Ahorro Los Usuarios de Agua Subterránea ante la liberalización del mercado de la electricidad: Estrategias de Ahorro Jornada del Agua, Vila-real 4 de noviembre de 2010 José Antonio Poveda Valiente Secretario

Más detalles

LA AUDITORÍA ENERGÉTICA COMO INSTRUMENTO PARA IDENTIFICAR OPORTUNIDADES DE AHORRO

LA AUDITORÍA ENERGÉTICA COMO INSTRUMENTO PARA IDENTIFICAR OPORTUNIDADES DE AHORRO LA AUDITORÍA ENERGÉTICA COMO INSTRUMENTO PARA IDENTIFICAR OPORTUNIDADES DE AHORRO Carlos García Sánchez. Responsable Área Ahorro y Eficiencia Energética Situación sector energía Grandes retos del sector

Más detalles

G.D. Ingeniería Eléctrica y Schneider Electric les invitan al ciclo de seminarios sobre Eficiencia Energética

G.D. Ingeniería Eléctrica y Schneider Electric les invitan al ciclo de seminarios sobre Eficiencia Energética G.D. Ingeniería Eléctrica y Schneider Electric les invitan al ciclo de seminarios sobre INDUSTRIA E INFRAESTRUCTURA: Un objetivo clave, especialmente en lo que respecta a los motores. Más del 30% de la

Más detalles

La Universidad de Guadalajara y el Colegio de Ingenieros Mecánicos y Electricistas del Estado de Jalisco, con el respaldo de ICONTEC Internacional,

La Universidad de Guadalajara y el Colegio de Ingenieros Mecánicos y Electricistas del Estado de Jalisco, con el respaldo de ICONTEC Internacional, La Universidad de Guadalajara y el Colegio de Ingenieros Mecánicos y Electricistas del Estado de Jalisco, con el respaldo de ICONTEC Internacional, invitan al Programa Ó Ó Í Personal de cualquier empresa

Más detalles

EFICIENCIA ENERGETICA EN EL SECTOR INDUSTRIAL. Jérôme PENARROYA Octubre 2015

EFICIENCIA ENERGETICA EN EL SECTOR INDUSTRIAL. Jérôme PENARROYA Octubre 2015 EFICIENCIA ENERGETICA EN EL SECTOR INDUSTRIAL Jérôme PENARROYA Octubre 2015 Temas a tratar Introducción Claves de éxito de un sistema de gestión de energía Tipologías Fase 1 : Estudio /plan director Fase

Más detalles

GESTIÓN 3e, S.L. Tfno Mail:

GESTIÓN 3e, S.L. Tfno Mail: Sistema comunitario de gestión y auditoría medioambiental GESTIÓN 3e, S.L. Tfno 941 23-18-65 Mail: imendoza@gestion3e.com Introducción al EMAS Normativa Requisitos de implantación Ventajas Sistema de gestión

Más detalles

Gestión Energética. Certificación. Soluciones para el desarrollo sostenible y el compromiso ambiental.

Gestión Energética. Certificación. Soluciones para el desarrollo sostenible y el compromiso ambiental. Calidad Medio Ambiente Riesgos y Seguridad Responsabilidad Social Certificación Gestión Energética Soluciones para el desarrollo sostenible y el compromiso ambiental. La energía es un elemento clave en

Más detalles

VENTAJAS DE IMPLANTAR un SGE Supermercados Concesionarios de coches Puntos de venta descentralizados CARLOS CORCOLES BRUALLA

VENTAJAS DE IMPLANTAR un SGE Supermercados Concesionarios de coches Puntos de venta descentralizados CARLOS CORCOLES BRUALLA VENTAJAS DE IMPLANTAR un SGE Supermercados Concesionarios de coches Puntos de venta descentralizados CARLOS CORCOLES BRUALLA 1. Costes de una instalación 2. Auditoría energética 3. Sistema de gestión de

Más detalles

Auditoría Energética, una herramienta para identificar oportunidades de ahorro de energía.

Auditoría Energética, una herramienta para identificar oportunidades de ahorro de energía. Auditoría Energética, una herramienta para identificar oportunidades de ahorro de energía. Programa GREENPYME Julio 2015 Qué es la Eficiencia Energética La AE como 1 er paso para la implementación de un

Más detalles

NMX-J-SAA ANCE-IMNC-2011

NMX-J-SAA ANCE-IMNC-2011 NMX-J-SAA-50001-ANCE-IMNC-2011 SISTEMAS DE GESTIÓN DE LA ENERGÍA REQUISITOS CON ORIENTACIÓN PARA SU USO (ISO 50001) Ing. Abel HERNÁNDEZ PINEDA. ANCE, A.C. Tendencias El consumo de energía total se duplicará

Más detalles

Importancia de los Sistemas de Gestión de la Energía

Importancia de los Sistemas de Gestión de la Energía Importancia de los Sistemas de Gestión de la Energía Ing. Noé Villegas Alcántar Gestión para la Eficiencia Energética Comisión Nacional para el Uso Eficiente de la Energía Miércoles 19 de noviembre de

Más detalles

Administración de la Energía o la Gestión Energética

Administración de la Energía o la Gestión Energética 1 Administración de la Energía o la Gestión Energética Contenido 1. Introducción al concepto 2. La Administración de la Energía Text Box Profesor: Ing. Luis Fernando Chanto J. Qué limitaciones tenemos

Más detalles

Eficiencia de instalaciones, Clave para la Etiqueta Energética de Edificios. TÜV Rheinland Group España

Eficiencia de instalaciones, Clave para la Etiqueta Energética de Edificios. TÜV Rheinland Group España Eficiencia de instalaciones, Clave para la Etiqueta Energética de Edificios TÜV Rheinland Group España Adrián Gómez Responsable Tècnic Eficiència Energètica CMVP. CEM. Adrian.gomez@es.tuv.com LA EFICIENCIA

Más detalles

EVALUACIÓN DE DESEMPEÑO AMBIENTAL (EDA)

EVALUACIÓN DE DESEMPEÑO AMBIENTAL (EDA) EVALUACIÓN DE DESEMPEÑO AMBIENTAL (EDA) NORMA TÉCNICA COLOMBIANA NTC-ISO 14031 Dr. Jhoniers Guerrero Profesor Titular Universidad Tecnológica de Pereira OBJETO EVALUACIÒN DE DESEMPEÑO AMBIENTAL: Es una

Más detalles

FUNDAMENTOS SMARTGRIDS: Caso de Negocio Análisis Costo - Beneficio

FUNDAMENTOS SMARTGRIDS: Caso de Negocio Análisis Costo - Beneficio FUNDAMENTOS SMARTGRIDS: Caso de Negocio Análisis Costo - Beneficio Eduardo Caicedo Bravo Profesor Titular eduardo.caicedo@correounivalle.edu.co Introducción CASO DE NEGOCIO? Introducción CASO DE NEGOCIO?

Más detalles

GESTIÓN DE CONTRATOS ENERGÉTICOS DE LA DE LA HERRAMIENTA OPTE

GESTIÓN DE CONTRATOS ENERGÉTICOS DE LA DE LA HERRAMIENTA OPTE GESTIÓN DE CONTRATOS ENERGÉTICOS DE LA ADMINISTRACIÓN AUTÓNOMA DE CASTILLA Y LEÓN A TRAVÉS DE LA HERRAMIENTA OPTE 1 1.- INNOVACIÓN: EN QUÉ CONSISTE Desarrollo de una herramienta (OPTE) como medio para

Más detalles

ÍNDICE DE CONTENIDOS

ÍNDICE DE CONTENIDOS Índice de contenidos ÍNDICE DE CONTENIDOS CAPÍTULO 1: INTRODUCCIÓN... 17 1. Descripción de la empresa.... 18 1.1. Presentación de la problemática... 19 1.2. Objetivos del proyecto de mejoramiento... 22

Más detalles

La Norma ISO 50001:2011 y la Gestión de la Energía

La Norma ISO 50001:2011 y la Gestión de la Energía La Norma ISO 50001:2011 y la Gestión de la Energía eficiencia energética de las Organizaciones Introducción La Norma ISO 50001, Sistemas de Gestión de la Energía (SGEn), establece los requisitos que debe

Más detalles

LECTURA DE FACTURACIÓN ELÉCTRICA. Comité de Eficiencia Energética

LECTURA DE FACTURACIÓN ELÉCTRICA. Comité de Eficiencia Energética LECTURA DE FACTURACIÓN ELÉCTRICA Comité de Eficiencia Energética Objetivo Lograr que el personal de los COEE s pueda dar seguimiento a sus consumos de energía eléctrica a través de la facturación eléctrica.

Más detalles

Matriz energética diversificada, con énfasis en las fuentes. Autosuficiencia. la producción. energética

Matriz energética diversificada, con énfasis en las fuentes. Autosuficiencia. la producción. energética Política Energética Nacional del Perú 2010-2040 - D.S.064-2010-EM Matriz energética diversificada, con énfasis en las fuentes renovables y la eficiencia energética Abastecimiento energético para el desarrollo

Más detalles

EVALUACIÓN DEL IMPACTO SOBRE EL SECTOR ELÉCTRICO DE LA INVERSIÓN EN CALENTAMIENTO SOLAR DE AGUA.

EVALUACIÓN DEL IMPACTO SOBRE EL SECTOR ELÉCTRICO DE LA INVERSIÓN EN CALENTAMIENTO SOLAR DE AGUA. 1 EVALUACIÓN DEL IMPACTO SOBRE EL SECTOR ELÉCTRICO DE LA INVERSIÓN EN CALENTAMIENTO SOLAR DE AGUA. Lic.Ec. Daniel Larrosa UTE. Ing. Alejandro Gutierrez- IMFIA-FING Msc. Ing. Ruben Chaer- IIE-FING 2 DATOS

Más detalles

PROCEDIMIENTO PARA LA INSTAURACION DEL PROCESO DE MEJORA CONTINUA

PROCEDIMIENTO PARA LA INSTAURACION DEL PROCESO DE MEJORA CONTINUA S I S T E M A D E G E S T I Ó N D E C A L I D A D CODIGO EDICION NIVEL DE REVISION FECHA DE EMISION 0 FEBRERO 010 NIVEL DE REVISION CONTROL DE MODIFICACIONES ACTUALIZACIONES Y MEJORAS CAUSA DE LA DESCRIPCION

Más detalles

s GERENCIA DE ATENCION SANITARIA DE MELILLA Remonta, MELILLA TEL: FAX:

s GERENCIA DE ATENCION SANITARIA DE MELILLA Remonta, MELILLA TEL: FAX: GERENCIA DE ATENCION SANITARIA DE MELILLA PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TÉCNICAS PARTICULARES PARA LA CONTRATACIÓN DEL SUMINISTRO DE ENERGÍA ELÉCTRICA A LOS CENTROS SANITARIOS Y DEPENDENCIAS DE LA GERENCIA

Más detalles

3.1 Administración de la medición de la información estratégica

3.1 Administración de la medición de la información estratégica FUNDAMENTOS DE LA CALIDAD (SESIÓN 5) Tema3: LA GESTIÓN DE LA CALIDAD 3.1 Administración de la medición de la información estratégica 3.2 Documentación de los sistemas de gestión de la calidad Objetivo:

Más detalles

Resolvemos todas sus dudas sobre el consumo y costes energéticos. Controle el coste energético de su empresa

Resolvemos todas sus dudas sobre el consumo y costes energéticos. Controle el coste energético de su empresa Resolvemos todas sus dudas sobre el consumo y costes energéticos Controle el coste energético de su empresa Cuánto, donde y como consume energía su organización? Cuál es el coste asociado a su consumo?

Más detalles

PROYECTO CHANGE EFICIENCIA ENERGÉTICA.

PROYECTO CHANGE EFICIENCIA ENERGÉTICA. PROYECTO CHANGE EFICIENCIA ENERGÉTICA. Mejoras sencillas en la facturación eléctrica y casos prácticos lunes, 30 de Noviembre de 2009 ÍNDICE Índice 1. Marco legislativo. 2. Repartos en las facturas. 3.

Más detalles

Tarifas eléctricas. No basta con recabar las facturaciones eléctricas, se debe saber leer e interpretar el recibo:

Tarifas eléctricas. No basta con recabar las facturaciones eléctricas, se debe saber leer e interpretar el recibo: Tarifas eléctricas Ing. Paulo Cesar Galván Tobón Eficiencia Energética en Edificios Comisión Nacional para el Uso Eficiente de la Energía No basta con recabar las facturaciones eléctricas, se debe saber

Más detalles

Segundo curso de Sistemas de Gestión de la Energía para Instalaciones Industriales del Sector Público ISO 50006:2014, ISO 50015:2014

Segundo curso de Sistemas de Gestión de la Energía para Instalaciones Industriales del Sector Público ISO 50006:2014, ISO 50015:2014 Comisión Nacional para el Uso Eficiente de la Energía Segundo curso de Sistemas de Gestión de la Energía para Instalaciones Industriales del Sector Público ISO 50006:2014, ISO 50015:2014 Imparte: Lázaro

Más detalles

INGENIERÍA ELECTRICA. Maestros de la Academia de eléctrica del Instituto Tecnológico de la Laguna

INGENIERÍA ELECTRICA. Maestros de la Academia de eléctrica del Instituto Tecnológico de la Laguna 1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura: Uso eficiente de la Energía Carrera: INGENIERÍA ELECTRICA Clave de la asignatura: Horas teoría - horas práctica créditos: 4 0 8 2.- HISTORIA DEL PROGRAMA

Más detalles

Consultoría Energética EFICIENCIA ENERGÉTICA

Consultoría Energética EFICIENCIA ENERGÉTICA Consultoría Energética EFICIENCIA ENERGÉTICA 2015 GESTIÓN ENERGÉTICA CONTROL Y SEGUIMIENTO DE CONSUMOS ENERGÉTICOS El servicio de gestión energética consiste en la implantación y seguimiento de un sistema

Más detalles

Seminario Internacional Energía y Eficiencia Energética: Factor de Competitividad para el Sector Agropecuario

Seminario Internacional Energía y Eficiencia Energética: Factor de Competitividad para el Sector Agropecuario Seminario Internacional Energía y Eficiencia Energética: Factor de Competitividad para el Sector Agropecuario 29 de Octubre Liceo Agrícola Vista Hermosa Rio Negro Principales Aspectos Regulatorios de la

Más detalles

AUDITORIA ENERGETICA

AUDITORIA ENERGETICA Chequeando Su Eficiencia Energética y Reduciendo Su Balance Final AUDITORIA ENERGETICA INSTALMAT 2008 Barcelona, 16 de mayo de 2008 Elena Herrando Departamento Consultoría Área de energía INDICE DE LA

Más detalles

Gestión de la Calidad: Herramienta para mejorar la eficiencia de las fincas lecheras

Gestión de la Calidad: Herramienta para mejorar la eficiencia de las fincas lecheras Gestión de la Calidad: Herramienta para mejorar la eficiencia de las fincas lecheras Lo que no se define no se puede medir. Lo que no se mide, no se puede mejorar. Lo que no se mejora, se degrada siempre.

Más detalles

Medellín, Abril 13 de 2016 CIRCULAR 01 DE: GERENCIA DE SISTEMAS DE GESTIÓN CIDET.

Medellín, Abril 13 de 2016 CIRCULAR 01 DE: GERENCIA DE SISTEMAS DE GESTIÓN CIDET. Medellín, Abril 13 de 2016 CIRCULAR 01 DE: GERENCIA DE SISTEMAS DE GESTIÓN. DIRIGIDO A: ORGANIZACIONES CERTIFICADAS EN SISTEMAS DE GESTIÓN BAJO LAS NORMAS NTC-ISO 9001:2008 Y/O NTC-ISO 14001:2004 U ORGANIZACIONES

Más detalles

DIPLOMADO SISTEMAS INTEGRADOS DE GESTIÓN HSEQ ISO 9001: ISO 14001: OHSAS 18001:2007

DIPLOMADO SISTEMAS INTEGRADOS DE GESTIÓN HSEQ ISO 9001: ISO 14001: OHSAS 18001:2007 PROGRAMA DE FORMACIÓN DIPLOMADO EN SIS INTEGRADOS DE GESTIÓN DIPLOMADO SIS INTEGRADOS DE GESTIÓN HSEQ ISO 9001:2015 - ISO 14001:2015 - OHSAS 18001:2007 Dada la globalización y con el fin de promover la

Más detalles

AUDENIA Auditoría de la energía y el ahorro _ c/ Mallorca 27, 2º-1º Barcelona _ t _ AUDITORIA

AUDENIA Auditoría de la energía y el ahorro _ c/ Mallorca 27, 2º-1º Barcelona _ t _ AUDITORIA 4 AUDITORÍA 1. INSTALACIONES Los sistemas técnicos eléctricos y térmicos son objeto del estudio energético Se realiza un inventario de las instalaciones y equipos principales La auditoría comprende el

Más detalles

estudio GERENCIA DE RIESGOS Y SEGUROS Nº

estudio GERENCIA DE RIESGOS Y SEGUROS Nº 54 Sistema de gestión de prevención de riesgos laborales según modelo OHSAS 18001 Se considerará que la prevención se ha integrado en la gestión y realización de una actividad si su procedimiento de ejecución

Más detalles

Norma de las Opciones Tarifarias y Condiciones de Aplicación de las Tarifas a Usuario Final

Norma de las Opciones Tarifarias y Condiciones de Aplicación de las Tarifas a Usuario Final Norma de las Opciones Tarifarias y Condiciones de Aplicación de las Tarifas a Usuario Final I. Definiciones Las definiciones señaladas son utilizables únicamente para los fines de aplicación de las opciones

Más detalles

La Conservación de la Energía como Oferta de Valor del Servicio Eléctrico Congreso Regional de Electricidad Limpia

La Conservación de la Energía como Oferta de Valor del Servicio Eléctrico Congreso Regional de Electricidad Limpia La Conservación de la Energía como Oferta de Valor del Servicio Eléctrico Congreso Regional de Electricidad Limpia Por: Gravin Mayorga J. Gerente Sector Electricidad San José, Costar Rica, 23 Marzo, 2011

Más detalles

2.1 DEFINICIÓN Y OBJETIVOS DE LA GESTIÓN DEL APROVISIONAMIENTO

2.1 DEFINICIÓN Y OBJETIVOS DE LA GESTIÓN DEL APROVISIONAMIENTO 1. INTRODUCCIÓN El objetivo del presente manual es realizar una exposición de los principales aspectos y parámetros a considerar con relación a la gestión de Aprovisionamiento, actividad básica dentro

Más detalles

LOS 10 PASOS QUE DEBES DAR PARA REALIZAR LA TRANSICIÓN ISO 9001:2008 A LA NUEVA VERSIÓN DE 2015

LOS 10 PASOS QUE DEBES DAR PARA REALIZAR LA TRANSICIÓN ISO 9001:2008 A LA NUEVA VERSIÓN DE 2015 LOS 10 PASOS QUE DEBES DAR PARA REALIZAR LA TRANSICIÓN ISO 9001:2008 A LA NUEVA VERSIÓN DE 2015 Wise Business SRL WWW.WISESRL.COM / info@wisesrl.com Contenido Introducción... 2 1. Definir el contexto de

Más detalles

Infraestructuras de Distribución n de Iberdrola en Madrid: De un presente en plena evolución n a los retos del futuro

Infraestructuras de Distribución n de Iberdrola en Madrid: De un presente en plena evolución n a los retos del futuro Infraestructuras de Distribución n de Iberdrola en Madrid: De un presente en plena evolución n a los retos del futuro Foro Infraestructuras Energéticas Siglo XXI 23 de marzo de 2011 Iberdrola Redes Transporte

Más detalles

Contenidos de la presentación

Contenidos de la presentación MAYO 29, 2012 Contenidos de la presentación Motivación Medidas de Eficiencia Energética Conclusiones Contenidos de la presentación Motivación Medidas de Eficiencia Energética Conclusiones PROBLEMÁTICA

Más detalles

León, 24 de Mayo de EFQM 2010 Curso: 2011 / 12

León, 24 de Mayo de EFQM 2010 Curso: 2011 / 12 León, 24 de Mayo de 2012 EFQM 2010 Curso: 2011 / 12 Certificación AMBIENTAL OBJETIVOS Implantar y certificar un Sistema de Gestión Ambiental en el Colegio Divina Pastora de León, según la Norma UNE-EN

Más detalles

PLATAFORMA GESTIÓN INTEGRAL DE PRODUCCIÓN GESTIÓN DE OPERACIONES

PLATAFORMA GESTIÓN INTEGRAL DE PRODUCCIÓN GESTIÓN DE OPERACIONES PLATAFORMA GESTIÓN INTEGRAL DE PRODUCCIÓN GESTIÓN DE OPERACIONES ENERGÍA, GAS, AGUA Mejorar la eficiencia energética para reducir los costos de energía y las emisiones de gases de efecto invernadero constituye

Más detalles

Gestión ambiental del proceso de diseño y desarrollo. ECODISEÑO ISO 14006

Gestión ambiental del proceso de diseño y desarrollo. ECODISEÑO ISO 14006 Gestión ambiental del proceso de diseño y desarrollo. ECODISEÑO ISO 14006 Ecodiseño El ecodiseño es una metodología que tiene en cuenta la afección ambiental de los productos desde su concepción para que

Más detalles

"BOLETÍN DE INFORMACIÓN DE ENERGÍA XXXI"

BOLETÍN DE INFORMACIÓN DE ENERGÍA XXXI "BOLETÍN DE INFORMACIÓN DE ENERGÍA XXXI" En éste podrán leer : 1. QUE ES LA NORMA ISO 50001? 2. PROTOTIPO DE TURBINA EOLICA QUE EXTRAE AGUA DEL AIRE. 3. ESTUFA SOLAR 1- Norma ISO 500001 La norma establece

Más detalles

Sistemas de Gestión Ambiental

Sistemas de Gestión Ambiental Sistemas de Gestión Ambiental Principios de Valdés Ecoeficiencia Ecodiseño. Producción Mas Limpia. ISO 14000. EMAS. Sistemas de Gestión Ambiental Municipal. Estudios de Impacto Ambiental. Licencia Ambiental

Más detalles

Fijación de los Costos de Conexión Eléctrica

Fijación de los Costos de Conexión Eléctrica Fijación de los Costos de Conexión Eléctrica 2011-2015 Ing. Rubén Collantes Véliz División de Distribución Eléctrica Gerencia Adjunta de Regulación Tarifaria Setiembre 2010 1 Objetivo Informar los aspectos

Más detalles

Carlos Piña Reyes, México & CA Technical Manager. - Copyright Bureau Veritas

Carlos Piña Reyes, México & CA Technical Manager. - Copyright Bureau Veritas Foro de Sistemas de Gestión de la Energía en Empresas Productivas del Estado Comisión Nacional para el Uso Eficiente de la Energía 19 de noviembre 2014 Carlos Piña Reyes, México & CA Technical Manager

Más detalles

La auditoria energética en el Plan de Acción de Ahorro y Eficiencia Energética

La auditoria energética en el Plan de Acción de Ahorro y Eficiencia Energética La auditoria energética en el Plan de Acción de Ahorro y Eficiencia Energética Mariona Coll Raich Cap d Unitat d Indústria Àrea d Estalvi i Eficiència Energètica 1 Plan de Acción de Ahorro y Eficiencia

Más detalles

1. Introducción. Factores que impulsan el uso de los SFVI a pequeña escala en México: Abundante recurso solar. Implementación de la medición neta

1. Introducción. Factores que impulsan el uso de los SFVI a pequeña escala en México: Abundante recurso solar. Implementación de la medición neta 1. Introducción Factores que impulsan el uso de los SFVI a pequeña escala en México: Abundante recurso solar. Implementación de la medición neta Caída de precios de los SFV Fuente: NASA 2009 1. Introducción

Más detalles

PARAMETROS PARA LOS PROCEDIMIENTOS PARA LA DETERMINACIÓN DEL CUADRO TARIFARIO

PARAMETROS PARA LOS PROCEDIMIENTOS PARA LA DETERMINACIÓN DEL CUADRO TARIFARIO PARAMETROS PARA LOS PROCEDIMIENTOS PARA LA DETERMINACIÓN DEL CUADRO TARIFARIO Con referencia al Art. 2 de la presente y para el caso de la TARIFA DE SERVICIOS DE PEAJE, cuando sea aplicado a Distribuidores

Más detalles

Nombre del documento: Procedimiento para el Consumo y Uso Eficiente de la Energía. Referencia a la Norma ISO 14001:2004 Referencia: 4.4.

Nombre del documento: Procedimiento para el Consumo y Uso Eficiente de la Energía. Referencia a la Norma ISO 14001:2004 Referencia: 4.4. Página 1 de 5 1. Propósito Establecer los lineamientos para el control y registro del consumo de en el ITC mediante el establecimiento de medidas institucionales que fomenten su consumo eficiente que permita

Más detalles

ESTRUCTURA ORGANIZATIVA FUNCIONES Y ACTIVIDADES

ESTRUCTURA ORGANIZATIVA FUNCIONES Y ACTIVIDADES ESTRUCTURA ORGANIZATIVA FUNCIONES Y ACTIVIDADES SECRETARÍA DE JUNTA DIRECTIVA Grabación, elaboración y redacción de Actas de Sesiones de Junta Directiva, así como la custodiar y conservación de las mismas.

Más detalles

Dirección de Gestión Calidad Ambiental. Herramientas para promover la elaboración de PGAI en el Sector Público

Dirección de Gestión Calidad Ambiental. Herramientas para promover la elaboración de PGAI en el Sector Público Dirección de Gestión Calidad Ambiental Herramientas para promover la elaboración de PGAI en el Sector Público www.digeca.go.cr Herramientas para la Elaboración de PGAI Guías técnicas Pasos para elaborar

Más detalles

Norma ISO 14001:2004. Blga. Sonia Palomino Salcedo CONSLTOR - FOOD SOLUTIONS SAC

Norma ISO 14001:2004. Blga. Sonia Palomino Salcedo CONSLTOR - FOOD SOLUTIONS SAC Norma ISO 14001:2004 Blga. Sonia Palomino Salcedo CONSLTOR - FOOD SOLUTIONS SAC Antecedentes Normas de SGA ISO 14000 1996 Primera Revisión de ISO 14001:2004 Por qué un Sistema de Gestión Ambiental - SGA?

Más detalles

COGENERACIÓN. ENERGIE QUELLE MBA. Ing. Daniel Mina 2010

COGENERACIÓN. ENERGIE QUELLE MBA. Ing. Daniel Mina 2010 COGENERACIÓN ENERGIE QUELLE MBA. Ing. Daniel Mina 2010 Contenido La energía y el sector productivo del país. La Cogeneración: Clasificación, beneficios y aplicaciones. Quiénes son candidatos para la implementación

Más detalles

FONDO DE COMPENSACIÓN SOCIAL ELÉCTRICA. Osinergmin

FONDO DE COMPENSACIÓN SOCIAL ELÉCTRICA. Osinergmin Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería Gerencia de Fiscalización Eléctrica Unidad de Comercialización FONDO DE COMPENSACIÓN SOCIAL ELÉCTRICA FOSE Ing. Oswaldo Cárcamo Canales Supervisor

Más detalles

Plan Estratégico Recursos Humanos y DO Plan Anual: 2011: Objetivo Eficacia y Eficiencia Organizacional

Plan Estratégico Recursos Humanos y DO Plan Anual: 2011: Objetivo Eficacia y Eficiencia Organizacional Plan Anual: 20: Objetivo Eficacia y Eficiencia Organizacional 0 2 Objetivo Estratégico: 2..-Fortalecer la Eficacia y Eficiencia Organizacional del DPD para el logro de su Visión, Misión y Objetivos Estratégicos.

Más detalles

SISTEMAS DE GESTIÓN ENERGÉTICA CASOS DE ÉXITO HOSPITAL UNIVERSITARIO DE LA RIBERA

SISTEMAS DE GESTIÓN ENERGÉTICA CASOS DE ÉXITO HOSPITAL UNIVERSITARIO DE LA RIBERA CASOS DE ÉXITO HOSPITAL UNIVERSITARIO DE LA RIBERA José Miguel Valls Doménech ESCENARIO HOSPITALES: 19.245.495 GWh 16 % SECTOR SERVICIOS EL EDIFICIO 44.000 M2-301 CAMAS 22.000 INTERVENCIONES QUIRÚRGICAS

Más detalles

Un Sistema de Gestión Integrado para PYME Cómo y para qué?

Un Sistema de Gestión Integrado para PYME Cómo y para qué? Un Sistema de Gestión Integrado para PYME Cómo y para qué? Diversos estudios anuales sobre la aplicación de las normas ISO de sistemas de Gestión muestran un aumento mundial constante en certificaciones

Más detalles

MINISTERIO DE ELECTRICIDAD Y ENERGÍA RENOVABLE MAPA DE PROCESOS

MINISTERIO DE ELECTRICIDAD Y ENERGÍA RENOVABLE MAPA DE PROCESOS MINISTERIO DE ELECTRICIDAD Y ENERGÍA RENOVABLE MAPA DE PROCESOS El Mapa de Procesos del Ministerio de Electricidad y Energía Renovable, ofrece una visión general del sistema de gestión institucional, a

Más detalles

1.- OBJETO 2.- MODALIDAD DEL CONTRATO

1.- OBJETO 2.- MODALIDAD DEL CONTRATO PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TECNICAS QUE HAN DE REGIR EN LA CONTRATACION DEL SUMINISTRO DE ENERGIA ELECTRICA EN EL INSTITUTO NACIONAL DE DESDE 15 DE MARZO DE 2012 A 14 DE MARZO DE 2014 1.- OBJETO El objeto

Más detalles

La Solucion Solar para un Desarollo Sostenible

La Solucion Solar para un Desarollo Sostenible La Solucion Solar para un Desarollo Sostenible www.iluminasol.com energia@iluminasol.com +521 55 12 25 9655 ESTUDIO DEL COMPORTAMIENTO ENERGÉTICO EN EDIFICACIONES MEDIANTE SIMULACIONES DINÁMICO TÉRMICAS

Más detalles

Guía para Formuladores de Políticas

Guía para Formuladores de Políticas Guía para Formuladores de Políticas Fernando Lecaros flecaros@worldbank.org Unidad de Energía Departamento de Desarrollo Sostenible Región América Latina y Caribe Banco Mundial Almacenamiento casi imposible

Más detalles

COOPERACIÓN TÉCNICA. Los retos en sistemas de gestión de la energía para PyMEs

COOPERACIÓN TÉCNICA. Los retos en sistemas de gestión de la energía para PyMEs Los retos en sistemas de gestión de la energía para PyMEs 11. Agosto 2016 Primero medimos, después tomamos medidas. COOPERACIÓN Contenido (1) PTB y Cooperación Técnica Factores del Sistema de Gestión de

Más detalles

Curso ISO Lead Implementer

Curso ISO Lead Implementer Curso ISO 27001 Lead Implementer Presentación Professional Evaluation and Certification Board (PECB) es una certificadora canadiense quién ofrece servicios de certificación para sistemas de gestión, productos

Más detalles

Eficiencia Energética en Paraguay Situación Actual. Ing. Gustavo Cazal Bogarin VMME/CNNE

Eficiencia Energética en Paraguay Situación Actual. Ing. Gustavo Cazal Bogarin VMME/CNNE Eficiencia Energética en Paraguay Situación Actual Ing. Gustavo Cazal Bogarin VMME/CNNE INDICE - Comité Nacional de Eficiencia Energética Objetivo Composición Plan Nacional de Eficiencia Energética - Avances

Más detalles

Responsabilidad Social Corporativa. Hospital Galdakao-Usansolo Zamudio, 22 de septiembre de 2010

Responsabilidad Social Corporativa. Hospital Galdakao-Usansolo Zamudio, 22 de septiembre de 2010 Responsabilidad Social Corporativa Hospital Galdakao-Usansolo Zamudio, 22 de septiembre de 2010 Qué es la RSC? Responsabilidad Social Corporativa (RSC) es la contribución activa y voluntaria de las empresas

Más detalles

GUÍA DE ORIENTACIÓN PARA LA SELECCIÓN DE LA TARIFA ELÉCTRICA PARA USUARIOS EN MEDIA TENSIÓN

GUÍA DE ORIENTACIÓN PARA LA SELECCIÓN DE LA TARIFA ELÉCTRICA PARA USUARIOS EN MEDIA TENSIÓN GUÍA DE ORIENTACIÓN PARA LA SELECCIÓN DE LA TARIFA ELÉCTRICA PARA USUARIOS EN MEDIA TENSIÓN ENERO, 2011 Página 1 de 40 I N D I C E Pág. Nº 1.0 OBJETIVO...3 2.0 NORMAS Y DOCUMENTO DE REFERENCIA...3 3.0

Más detalles

Instalación y mantenimiento de cualquier red eléctrica.

Instalación y mantenimiento de cualquier red eléctrica. Soluciones 1 Soporte Eléctrico Instalación y mantenimiento de cualquier red eléctrica. Desarrollamos proyectos llave en mano enfocados a la Calidad y Eficiencia en el consumo. Transformadores. Subestaciones.

Más detalles

POLÍTICA DE SOSTENIBILIDAD MEDIOAMBIENTAL INDUSTRIA DE DISEÑO TEXTIL, S.A. (INDITEX, S.A.)

POLÍTICA DE SOSTENIBILIDAD MEDIOAMBIENTAL INDUSTRIA DE DISEÑO TEXTIL, S.A. (INDITEX, S.A.) INDUSTRIA DE DISEÑO TEXTIL, S.A. (INDITEX, S.A.) APROBADA POR EL CONSEJO DE ADMINISTRACIÓN EL 9 DE DICIEMBRE DE 2015 ÍNDICE 1. Objeto de la Política... 3 2. Ámbito de aplicación... 3 3. Principios que

Más detalles

Estructura y contenido del informe Calidad Cobertura

Estructura y contenido del informe Calidad Cobertura Estructura y contenido Calidad Cobertura INFORME DE RESPONSABILIDAD EMPRESARIAL 2010 / ISAGEN S.A. E.S.P 012 Con el ánimo de rendir cuentas sobre su gestión, ISAGEN presenta a los grupos el sexto informe

Más detalles

Generación de energía. Evaluación de la eficiencia energética Mejoramiento de eficiencia en planta

Generación de energía. Evaluación de la eficiencia energética Mejoramiento de eficiencia en planta Generación de energía Evaluación de la eficiencia energética Eficiencia de Generación de energía Identificación oportuna Taller de alineación Especificaciones del proyecto, licitación, contrato Implementación

Más detalles

Mesa Redonda: Política Energética para Costa Rica: 2014-2018. Ing. Sergio Capón Coordinador Comisión de Energía Cámara de Indsutrias de Costa Rica

Mesa Redonda: Política Energética para Costa Rica: 2014-2018. Ing. Sergio Capón Coordinador Comisión de Energía Cámara de Indsutrias de Costa Rica Mesa Redonda: Política Energética para Costa Rica: 2014-2018 Ing. Sergio Capón Coordinador Comisión de Energía Cámara de Indsutrias de Costa Rica CONTENIDO I. TARIFAS ELÉCTRICAS Y PRECIO DE LOS COMBUSTIBLES:

Más detalles

Cuáles son los beneficios de ISO 9001 y 14001:2015 para una organización?

Cuáles son los beneficios de ISO 9001 y 14001:2015 para una organización? Desafíos de la versión 2015 Cuáles son los beneficios de ISO 9001 y 14001:2015 para una organización? Beneficios de las normas Permitirán mejorar: Involucramiento del liderazgo en los sistemas de gestión

Más detalles

1- INTRODUCCIÓN 2- OBJETIVOS GENERALES 3- CONTENIDO MODULO N 1 PROGRAMA DE FORMACIÓN EN SISTEMAS DE GESTIÓN INTEGRAL HSEQ

1- INTRODUCCIÓN 2- OBJETIVOS GENERALES 3- CONTENIDO MODULO N 1 PROGRAMA DE FORMACIÓN EN SISTEMAS DE GESTIÓN INTEGRAL HSEQ DIPLOMADO EN SISTEMAS INTEGRADOS DE GESTIÓN ISO 9001 - ISO 14001 - OHSAS 18001 1- INTRODUCCIÓN En los últimos años ha habido un creciente interés por parte de las empresas Colombianas en implementar y

Más detalles

Power Puerto Rico Energy Fair

Power Puerto Rico Energy Fair Power Puerto Rico Energy Fair Leading the Way to a Sustainable Energy Future Dirigiendo el Camino a un Futuro Energético Sostenible Ing. Juan F. Alicea Flores Director Ejecutivo Autoridad de Energía Eléctrica

Más detalles

Servicios Energéticos

Servicios Energéticos Servicios Energéticos Sobre nosotros... VERUS es un proveedor de Servicios de Certificación, especializado en la Certificación del Marcado CE (Organismo Notificado nº 2449) y en Auditorías de Eficiencia

Más detalles

Ecodiseño, Huella de Carbono y Eficiencia energética. Nuevo enfoque de la gestion ambiental en la empresa

Ecodiseño, Huella de Carbono y Eficiencia energética. Nuevo enfoque de la gestion ambiental en la empresa Ecodiseño, Huella de Carbono y Eficiencia energética. Nuevo enfoque de la gestion ambiental en la empresa Madrid, 4 de diciembre de 2012 José Manuel Sánchez Director Comercial y de Desarrollo Bureau Veritas

Más detalles

PROYECTO DE PRESUPUESTO DE EGRESOS DE LA FEDERACIÓN 2005 ESTRATEGIA PROGRAMÁTICA

PROYECTO DE PRESUPUESTO DE EGRESOS DE LA FEDERACIÓN 2005 ESTRATEGIA PROGRAMÁTICA ENTIDAD : T4L Pemex Exploración y Producción Página 1 de 5 Misión Maximizar el valor económico a largo plazo de las reservas de crudo y gas natural del país, garantizando la seguridad de sus instalaciones

Más detalles

EXPERIENCIA EN EFICIENCIA ENERGÉTICA TRANSPORTE DE PASAJEROS EN ESPAÑA

EXPERIENCIA EN EFICIENCIA ENERGÉTICA TRANSPORTE DE PASAJEROS EN ESPAÑA EXPERIENCIA EN EFICIENCIA ENERGÉTICA TRANSPORTE DE PASAJEROS EN ESPAÑA 6 OCTUBRE 2016 VEA GLOBAL 0. ÍNDICE 1. Presentación: Vea Global. 2. Que Hacemos? 3. Metodología de los proyectos de Eficiencia Energética.

Más detalles

CATALOGOS DE CURSOS DE CALIDAD

CATALOGOS DE CURSOS DE CALIDAD CATALOGOS DE CURSOS DE CALIDAD 1 INDICE 1. INTRODUCCIÓN A LOS SISTEMAS DE GESTIÓN DE CALIDAD E INTERPRETACIÓN DE LA NORMA ISO 9001:2008 2. TALLER DE ACTUALIZACIÓN A LA NORMA ISO 9001:2008 3. PLÁTICA EJECUTIVA

Más detalles

Mejora de la gestión energética municipal, financiada mediante los ahorros. Buenas prácticas llevadas a cabo.

Mejora de la gestión energética municipal, financiada mediante los ahorros. Buenas prácticas llevadas a cabo. Antonio Calvo DIRECTOR APLIR ARAGÓN 4 de Mayo de 2012 Mejora de la gestión energética municipal, financiada mediante los ahorros. Buenas prácticas llevadas a cabo. GESTIÓN ENERGÉTICA MUNICIPAL LOS RETOS

Más detalles

1. EMEPRESA ENERGETICA EFICIENCIA ENERGETICA

1. EMEPRESA ENERGETICA EFICIENCIA ENERGETICA 1. EMEPRESA ENERGETICA EFICIENCIA ENERGETICA 1. EMPRESA ENERGETICA Esta división de nuestra compañía se establece con el objetivo de desarrollar soluciones energéticas eficientes comprometidas con el medio

Más detalles

CONCEPTOS BASICOS DE CALIDAD

CONCEPTOS BASICOS DE CALIDAD CONCEPTOS BASICOS DE CALIDAD Tener en cuenta Uso de equipos de comunicación Utilización del tiempo Intervenciones constructivas Finalidad Alcanzar Calidad en la Gestión de la Institución Educativa, con

Más detalles

Tecna. Success Stories. Success Stories. InvGate Assets. Tecna. InvGate IT Management Software

Tecna. Success Stories. Success Stories. InvGate Assets. Tecna. InvGate IT Management Software Success Stories InvGate Assets 1 Testimonio: Ariel Zarember, Jefe de Infraestructura de Sistemas, Gerencia Sistemas. Ficha Técnica Presentación es una empresa global de ingeniería y construcciones, de

Más detalles

Sistemas de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo. Gonzalo Muñoz Asorey Consultor Internacional de Seguridad y Salud en el Trabajo

Sistemas de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo. Gonzalo Muñoz Asorey Consultor Internacional de Seguridad y Salud en el Trabajo Sistemas de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo Gonzalo Muñoz Asorey Consultor Internacional de Seguridad y Salud en el Trabajo REALIDAD Y COSTES DE LA NO PREVENCIÓN LA PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES,

Más detalles

Elaboró: Francisco Restrepo Escobar

Elaboró: Francisco Restrepo Escobar Objetivos Organizacionales Supervivencia Crecimiento Rentabilidad Productividad Calidad de productos y servicios Reducción de costos Participación en el mdo Nuevos clientes Competitividad imagen Objetivos

Más detalles

Qué es la huella de carbono de una empresa?

Qué es la huella de carbono de una empresa? N 35 Septiembre 2012 Huella de Carbono Acciones concretas para reducir la huella de CO2. Por: Hernán Molina S, Ingeniero de Proyectos Miguel Astudillo L, Jefe de Proyectos La huella de carbono es la herramienta

Más detalles

Implantación de un SGEn en la industria

Implantación de un SGEn en la industria Implantación de un SGEn en la industria Índice 1. EnergyLab 2. Sistemas de gestión de energía 3. Ejemplo implantación en una PYME industrial 1. EnergyLab EnergyLab es un Centro Tecnológico especializado

Más detalles

Soluciones de Eficiencia Energética con variación de velocidad. Soluciones integrales para la mejora de la rentabilidad y la eficiencia de las

Soluciones de Eficiencia Energética con variación de velocidad. Soluciones integrales para la mejora de la rentabilidad y la eficiencia de las Soluciones de Eficiencia Energética con variación de velocidad d Soluciones integrales para la mejora de la rentabilidad y la eficiencia de las instalaciones Cómo reducir nuestro Coste energético? Diseño

Más detalles

Procedimiento para Gestión de Mejora

Procedimiento para Gestión de Mejora Procedimiento para Gestión de Mejora Objetivo: Establecer los lineamientos para asegurar que las No Conformidades, potencial no conformidad y Mejoras identificadas en las diferentes fuentes de la Gestión

Más detalles

GUÍA DE ORIENTACIÓN PARA LA SELECCIÓN DE LA TARIFA ELÉCTRICA A USUARIOS FINALES EN BAJA TENSIÓN

GUÍA DE ORIENTACIÓN PARA LA SELECCIÓN DE LA TARIFA ELÉCTRICA A USUARIOS FINALES EN BAJA TENSIÓN GUÍA DE ORIENTACIÓN PARA LA SELECCIÓN DE LA TARIFA ELÉCTRICA A USUARIOS FINALES EN BAJA TENSIÓN ENERO, 2011 Página 1 de 48 I N D I C E Pág. Nº 1.0 OBJETIVO...3 2.0 NORMAS Y DOCUMENTO DE REFERENCIA...3

Más detalles

La gestión por procesos

La gestión por procesos 1 La gestión por procesos 2 Entradas PROCESO Conjunto de actividades mutuamente interrelacionadas Salidas Está definido un responsable Conjunto de actividades mutuamente interrelacionadas y orientadas

Más detalles

Clasificación por rubros

Clasificación por rubros Catálogo de cursos 2015 Clasificación por rubros Sistemas de gestión de la calidad ISO 9001:2008 Interpretación de la norma Documentación avanzada del sistema de calidad Implementación de un sistema de

Más detalles

AGUA Y ENERGÍA, UN BINOMIO CLAVE PARA EL DESARROLLO SOSTENIBLE GESTIÓN INTEGRADA DE LOS RECURSOS BIOENERGÉTICOS EN UNA EDAR CON SECADO TÉRMICO

AGUA Y ENERGÍA, UN BINOMIO CLAVE PARA EL DESARROLLO SOSTENIBLE GESTIÓN INTEGRADA DE LOS RECURSOS BIOENERGÉTICOS EN UNA EDAR CON SECADO TÉRMICO GESTIÓN INTEGRADA DE LOS RECURSOS BIOENERGÉTICOS EN UNA EDAR CON SECADO TÉRMICO Gloria Fayos/ Área de Residuales del Grupo Aguas de Valencia GRUPO AGUAS DE VALENCIA AVSA CICLO INTEGRAL DEL AGUA ÁREA DE

Más detalles

SISTEMA DE AHORRO ENERGÉTICO

SISTEMA DE AHORRO ENERGÉTICO SISTEMA DE AHORRO ENERGÉTICO PRESENTACIÓN. Sistemas de Ahorro Energético del Levante (Sael, S.L.) es una Empresa creada por personal altamente cualificado y con una gran experiencia en el desarrollo de

Más detalles