COMPONENTE PARA LA TRANSFORMACIÓN DE MODELOS DE PROCESOS DE NEGOCIO CON EXTENSIÓN.PROC

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "COMPONENTE PARA LA TRANSFORMACIÓN DE MODELOS DE PROCESOS DE NEGOCIO CON EXTENSIÓN.PROC"

Transcripción

1 Instituto Superior Politécnico José Antonio Echeverría Facultad de Ingeniería Informática COMPONENTE PARA LA TRANSFORMACIÓN DE MODELOS DE PROCESOS DE NEGOCIO CON EXTENSIÓN.PROC Informe de Práctica Profesional de 3er Año, Ingeniería Informática Autores: Arturo González Pérez Yasiel Alvarez Monzón Tutor: Juan Carlos Grass González CITI Ciudad de La Habana, Cuba Junio, 2011

2 Resumen El presente trabajo aborda el tema de la transformación de modelos de procesos de negocio, teniendo como objetivo principal el desarrollo de un componente que permita salvar un fichero que halla sido guardado anteriormente en otra extensión, específicamente de.proc a.xpdl. Esta transformación es de gran importancia porque permite reutilizar ficheros salvados por otra herramienta y poder utilizarlos en otra que se trabaje facilitando de esta manera el trabajo al desarrollador. El trabajo fue desarrollado en Visual Studio 2010, la nueva versión del entorno de desarrollo integrado para sistemas Windows con el que crear sitios y aplicaciones web se destacada por sus mejoras en la cobertura de un mayor número de plataformas entre las que se incluyen Microsoft SharePoint 2010 y el propio sistema operativo Windows 7. El fichero fue generado por la herramienta de modelación Bonita Open Solution 5.0 específicamente en el módulo Bonita Studio.

3 Índice Introducción..1 Capítulo 1. Fundamentos teóricos Gestión de Procesos de Negocio Procesos de Negocio Modelación de Procesos de Negocio Estándares de BPM (BPMN, XPDL) Herramientas para la Gestión de Procesos de Negocio Tecnologías y herramientas empleadas Framework 4.0 de.net Lenguaje de programación C# Visual Studio LINQ to XML Ventajas del empleo de estándares basados en XML Capítulo 2. Modelación del Domino Estructuración del fichero xml que debe ser leído por la herramienta Descripción de las entidades identificadas a partir del fichero Diagrama de dominio. 12 Capítulo 3. Solución Propuesta Diagrama de clases Descripción de las clases Namespaces empleados..16 Conclusiones. 17 Recomendaciones Bibliografía. 18

4 Introducción El trabajo presentado se desarrolló en el Complejo de Investigaciones Tecnológicas Integradas (CITI). Se encuentra insertado dentro del área del Instituto Superior Politécnico José Antonio Echeverría (CUJAE). Su misión está encaminada a desarrollar, como su nombre lo indica, tecnologías integradas en varias esferas de las ciencias técnicas, que contribuyan a la seguridad y el orden interior, contando con la colaboración de varias entidades principalmente de la CUJAE y el MININT. La tarea abordada en este trabajo consiste en lograr una transformación de modelos de procesos de negocio, teniendo como objetivo principal el desarrollo de un componente que permita salvar un fichero que halla sido guardado anteriormente en otra extensión, específicamente de.proc a.xpdl y como objetivos específicos: Implementar las funcionalidades para el desarrollo de la tarea. Para desarrollar el trabajo se expondrá el Modelo del Dominio, que se utiliza cuando se pretende diseñar un sistema que no automatiza ningún proceso, es decir, no tiene un negocio como tal asociado sino que es un sistema que servirá para una herramienta en particular, para con ello resolver problemáticas de este tipo. También se expone el diagrama de clases la descripción de las mismas, además de los namespaces utilizados. La herramienta utilizada para la modelación de procesos de negocio fue Bonita Open Solution 5.0, la cual permite diseñar los procesos BPM usando la notación anteriormente comentada : BPMN (Business Process Management Notation) sobre un área de diseño (pizarra) de forma muy intuitiva basada en "arrastrar" los elementos y en su configuración específica mediante una o varias pestañas habilitadas para ello. La implementación del trabajo se desarrolló en el Visual Studio 2010.

5 Capítulo 1. Fundamentos teóricos 1.1. Gestión de Procesos de Negocio Es una nueva estrategia de implementar soluciones informáticas integradas. En general BPM (sus siglas en inglés) puede ser una muy buena solución para empresas con muchos sistemas y que esperan poder migrar su plataforma de forma gradual y más aún si sus procesos se orientan a flujos y trámites en etapas de un proceso claro, definido y repetitivo. Por lo tanto, BPM es la aplicación de técnicas y herramientas de software para modelar, gestionar y optimizar los procesos de negocio de una organización Procesos de Negocio Son un grupo de actividades ordenadas de manera lógica, donde se establecen políticas para ejecutar tareas con el fin de obtener un resultado que se traduce en productos o servicios para clientes o mercados específicos. Un Proceso de Negocio es el flujo o progresión de actividades que se siguen para alcanzar algún objetivo del negocio. También se lo define como el conjunto de actividades que sirven para crear valor para el cliente, ya sea este un cliente interno (otras áreas del negocio) o externo. Otras definiciones: Conjunto estructurado de actividades diseñadas para producir una salida o lograr un objetivo, describen cómo es realizado el trabajo en la empresa, son observables, medibles, repetitivos y susceptibles de mejora [1]. Colección de actividades que tomando una o varias clases de entrada crean una salida que tiene valor para un cliente. Representan el flujo de trabajo y de información a través del negocio [2]. Un Proceso de Negocio posee las siguientes partes: Entradas Producto o Servicio que genera (Salida) Recursos que utiliza para generar la salida, ya sean estos humanos u otros. Además, el proceso de negocio debe estar relacionado con algún objetivo (meta) del negocio; y puede incluir otros procesos de Negocio. Existen tres tipos principales de Proceso de Negocio:

6 Procesos Principales (Core Processes) Procesos de Apoyo (Support Processes) Procesos de Administración (Management Processes) Los Procesos Principales son aquellos que intentan satisfacer a clientes externos, añadiendo valor a la organización de forma directa. Estos procesos responden a los requerimientos del cliente con el fin de satisfacerlo. Los Procesos de Apoyo son aquellos que se enfocan en satisfacer al cliente interno. Podrían también añadir valor al cliente externo en forma indirecta, apoyando a los procesos principales. Los Procesos de Administración son aquellos que administran los procesos principales o los procesos de apoyo y se enfocan en la planificación a nivel de negocios. Figura 1. Flujo de trabajo e información de un proceso de negocio [3] Modelación de Procesos de Negocio A través del modelado de las actividades y procesos de negocio se logra un mejor entendimiento del negocio y esto provee la oportunidad de mejorarlos, pues con la automatización se reducen errores, asegurando un comportamiento correcto y brindando elementos que permitan visualizar los diferentes estados por los que pasan, de esta forma los administradores pueden asegurar una eficiente ejecución y recopilar la mayor cantidad de información posible. Antes de que cualquier organización pueda gestionar exitosamente sus procesos de negocio, primero debe modelarlos. La modelación brinda a las empresas un mecanismo para capturar el conocimiento fundamental de sus procesos de negocio permitiéndoles obtener una representación

7 gráfica de dicha información. Inicialmente, en la modelación se debe evaluar los procesos existentes, indicando cómo interactúan los elementos que conforman un proceso Estándares de BPM (BPMN, XPDL) BPMN Business Process Modeling Notation (BPMN) es una notación gráfica que describe la lógica de los pasos de un proceso de Negocio. Esta notación ha sido especialmente diseñada para coordinar la secuencia de los procesos y los mensajes que fluyen entre los participantes de las diferentes actividades. Proporciona un lenguaje común para que las partes involucradas puedan comunicar los procesos de forma clara, completa y eficiente. XPDL (XML Process Definition Language) Es un lenguaje definido por la Workflow Management Coalition (WfMC) con el objetivo de soportar la importación/exportación de los Modelos de Procesos entre aplicaciones diferentes, ya sean modeladores o entornos de ejecución. Esta estandarización es posible gracias a que el archivo XPDL es una representación exacta del modelo realizado en BPMN. El objetivo de XPDL es almacenar e intercambiar el diagrama de procesos. Permite que una herramienta de diseño de procesos escriba un diagrama y otra lo lea, y la imagen resultante sea lo más parecidas posibles. Sin embargo, no otorga garantía de semántica de ejecución precisa Herramientas para la Gestión de Procesos de Negocio. Bonita Open Solution 5.0 (BOS) es la herramienta usada para la gestión del proceso. Es un software liberado bajo los términos de la Licencia Pública General GNU y consta de tres módulos integrados: Bonita Studio Bonita Forms Bonita User Experience (User XP)

8 El primero de estos módulos, fue el usado en esta ocasión, el cual permite dibujar diagramas de procesos en un área de diseño destinada para ello (Figura 3). Los diagramas generados son consistentes con la notación BPMN. Figura2. Ambiente de desarrollo de Bonita Studio.

9 Proceso Modelado en Bonita Studio Figura 3. Proceso modelado en la herramienta Bonita Studio para el trabajo de la transformación del componente. 1.2 Tecnologías y herramientas empleadas Framework 4.0 de.net.net Framework es el modelo de programación completo y coherente de Microsoft para compilar aplicaciones que ofrezcan una sensacional experiencia visual del usuario, comunicación perfecta y segura, y la capacidad de modelar una amplia gama de procesos empresariales.

10 Microsoft.NET Framework 4 proporciona las siguientes mejoras y características nuevas: Mejoras en Common Language Runtime (CLR) y la biblioteca de clases base (BCL). Innovaciones en los lenguajes Visual Basic y C#. Mejoras en el acceso a datos y el modelado. Mejoras en Windows Workflow (WF) Lenguaje de programación C# C# es un lenguaje de programación orientado a objetos desarrollado y estandarizado por Microsoft como parte de su plataforma.net. Su sintaxis básica deriva de C/C++ y utiliza el modelo de objetos de la plataforma.net el cual es similar al de Java aunque incluye mejoras derivadas de otros lenguajes (más notablemente de Delphi y Java). Por esta razón, se suele decir que C# es el lenguaje nativo de.net Visual Studio 2010 Visual Studio 2010 es la versión más reciente de esta herramienta, acompañada por.net Framework 4.0. Hasta ahora, uno de los mayores logros de la versión 2010 de Visual Studio ha sido el de incluir las herramientas para desarrollo de aplicaciones para Windows 7. Entre sus más destacables características, se encuentran la posibilidad de desacoplar las ventanas de su sitio original y acoplarlas en otros sitios de la interfaz de trabajo LINQ to XML LINQ to XML es una interfaz de programación XML en memoria y habilitada para LINQ que permite trabajar con XML desde los lenguajes de programación de.net Framework. La ventaja más importante de LINQ to XML radica en su integración con Language-Integrated Query (LINQ). Esta integración permite escribir consultas en el documento XML en memoria para recuperar colecciones de elementos y atributos. La integración de LINQ proporciona una

11 escritura más rápida, comprobación en tiempo de compilación y una compatibilidad mejorada con el depurador. Otra ventaja de LINQ to XML es la capacidad de usar los resultados de la consulta como parámetros en constructores de objetos XElement y XAttribute, que habilita un método eficaz para crear árboles XML. Este método, denominado construcción funcional, permite que los desarrolladores transformen fácilmente árboles XML de una forma a otra. 1.3 Ventajas del empleo de estándares basados en XML. En este caso particular el principal estándar basado en XML usado fue el XPDL. Con la adopción del estándar XPDL (siglas de lenguaje de definición de procesos XML) los usuarios se benefician de una solución actualizable y técnicamente abierta con la que pueden almacenar definiciones de procesos, además permite: - Guardar la definición del proceso como un archivo que puede leerse fácilmente con otros programas. - Exportar/importar la definición del proceso a diferentes servidores, incluso los que funcionan con versiones diferentes. - Garantizar la viabilidad y la posibilidad de actualizar las definiciones de procesos a largo plazo utilizando un formato estándar adoptado por otros editores (software de diseño de procesos y motores de flujo de trabajo).

12 Capítulo 2. Modelación del Dominio 2.1. Estructuración del fichero XML que debe ser leído por la herramienta.

13 2.2. Descripción de las entidades identificadas a partir del fichero. En el fichero que se generó a partir del diagrama de ejemplo que se modeló se encuentran un conjunto de entidades las cuales se mencionan a continuación: Objetos de Flujo (Flowobjects) Eventos (events): En este caso tenemos de tres tipos : - Inicio: Evento por donde comienza el flujo de todo el proceso. -Timer: Evento intermedio que se dispara al llegar un momento previamente determinado. - Fin: Evento donde finaliza el flujo de todo el proceso. Actividades (activity): Son tareas o actividades que debe realizar el proceso para cumplir con las funcionalidades del miso. - Primera Tarea. -Invocar Servicio. -Llamar Servicio. -Tramitar. -Revisar. Pasarelas (gateway): Son para controlar el flujo del proceso, en dependencia del tipo que sea, especificara el camino a tomar: -XOR: Para consumir el flujo únicamente de una de las ramas de entrada o para propagar el flujo en sólo una de las ramas de salida. -AND: Consume todos los flujos de entrada y dispara todos los flujos de salida. Calles (Swinlanes): Las calles o swinlanes son un mecanismo que nos va a permitir clasificar las actividades de manera visual para ilustrar las distintas categorías o responsabilidades.

14 -Pool (Tramite): Para indicar los participantes en el proceso. -Lane (Encargado y Responsable): Es una partición de Pool, ya sea vertical u horizontal que nos va a permitir clasificar las actividades 2.3. Diagrama del Dominio

15 Capítulo 3. Solución Propuesta 3.1 Diagrama de clases

16

17 3.2 Descripción de las clases. Model File:Es la clase controladora del proyecto, por ende ella contiene a todos los métodos que se implementan. Project: Contiene los datos referente al proyecto que se desarrolla (nombre, descripción, autor, fecha de creado, etc.) Swimlanes: Es la clase de la que heredan las clases ProcessPool y Lane porque ambas tienen atributos en común. ProcessPool: Esta entidad representa a cada pool que va a tener el proceso modelado. Hereda de Swimlanes Lane: Esta clase representa a cada lane que va a tener el proceso modelado. Hereda de Swimlanes. ProcessNameSpace: Esta entidad representa cada Namespace del atributos el key y el id. diagrama. Tiene como ArrowFlow: Representa a cada flecha del flujo que va a tener el proceso modelado. Coordinate: Esta clase representa las coordenadas de las flechas, ya que los demás componentes tienen sus coordenadas entre los atributos. Figure: Es la entidad contiene una serie de atributos que tienen en común todos los componentes de la figura, y por ello clase heredan de esta las clases Event, Gateway, Task, Artifact. Gateway: Esta clase representa la figura gateway dentro de un modelo de flujo de proceso. Hereda de la clase Figure Task: Esta clase representa la figura tarea dentro de un modelo de flujo de proceso. Hereda de la clase Figure. Event: Esta entidad representa la figura evento dentro de un modelo de flujo de proceso. Hereda de la clase Figure. Artifact: Esta entidad representa la figura Artifact (artefactos) dentro de un modelo de flujo de proceso. Hereda de la clase Figure.

18 Vertex: Esta clase representa los vértices, tiene una información de tipo de dato Object, ya que un vértice puede ser cualquier componente del diagrama y una lista de arcos (edgelist) que serían los arcos que tiene el vértice. Graph: Es la clase para representar el grafo, contiene todos los vértices que conforman el grafo. Edge: Esta clase representa los arcos, ellos contienen el vértice al que apunta el arco Namespaces empleados Nombre Valor Descripción xmlns:xmi " Usado específicamente en los atributos de todas las etiquetas. xmlns:notation " /1.0.2/notation" Es usado para englobar todo lo que hace referencia a especificaciones del diagrama del pool, como las coordenadas de los diferentes elementos y los arcos de relación existentes entre los mismos. xmlns:process " /process" Hace referencia específicamente a la declaración de los elementos que se encuentran en el pool y a las conexiones que existen entre ellos.

19 Conclusiones Se realizó un estudio investigativo en la gestión de procesos de negocio, profundizando en el concepto de procesos del negocio, en la modelación de los mismos, en estándares de BPM (BPMN, XPDL) y en las herramientas para la Gestión de Procesos de Negocio.Además de estudiar las tecnologías y herramientas empleadas como: VisualStudio 2010, Lenguaje de programación C# y LINQ to XML. Se documentó y analizó las clases del dominio desarrolladas y se definieron los conceptos que se consideran básicos para la comprensión del tema, con el fin de arribar al artefacto fundamental del proceso que es el Diagrama del Modelo de Dominio y con ello el cumplimiento del objetivo principal planteado, desarrollar un componente para la transformación de modelos del negocio. Recomendaciones Recomendamos que se continúe con el perfeccionamiento del componente ya que quedaron algunos elementos por identificar en el fichero con extensión PROC, los cuales no son imprescindibles para el desarrollo del trabajo final deseado, pero si para la completa optimización y total perfeccionamiento del mismo.

20 Bibliografía [1] Rolón, Elvira; Ferreira, Mateus. Marco de Trabajo para la Gestión en el Modelado de Procesos de Negocio. Universidad Autónoma de Tamaulipas-FIANS. Noviembre de [2] Ruiz, Francisco. Proceso Software y Gestión del Conocimiento. Universidad de Castilla-La Mancha. Marzo, [3] Ruiz, Francisco. Tecnología para la Gestión de Procesos de Negocio. Universidad de Castilla- La Mancha. Enero, Bibliografía utilizada para la realización del componente Tom Archer-Microsoft. A Fondo C# Andrew Troelsen. Pro C# 2010 and the.net 4 Platform, Fifth Edition Scott Klein. Professional LINQ. 2008

Instituto Superior Politécnico José Antonio Echeverría Facultad de Ingeniería Informática

Instituto Superior Politécnico José Antonio Echeverría Facultad de Ingeniería Informática Instituto Superior Politécnico José Antonio Echeverría Facultad de Ingeniería Informática COMPONENTE PARA LA TRANSFORMACIÓN A ESTÁNDARES DE MODELOS DE PROCESOS DE NEGOCIO. MODELOS DE LA BPMS BONITA Informe

Más detalles

MODELADO DE PROCESOS DE NEGOCIO

MODELADO DE PROCESOS DE NEGOCIO MODELADO DE PROCESOS DE NEGOCIO Control y Mejora de los Servicios Coordinación de Servicios Informáticos (CSEI-BPS) Junio 2015 1 AGENDA Conceptos básicos de BPM (Business Process Management) Conceptos

Más detalles

Componente para la transformación a estándares de modelos de procesos de negocio. Modelos de la BPMS Oracle

Componente para la transformación a estándares de modelos de procesos de negocio. Modelos de la BPMS Oracle Instituto Superior Politécnico José Antonio Echeverría Facultad de Ingeniería Informática Componente para la transformación a estándares de modelos de procesos de negocio. Modelos de la BPMS Oracle Informe

Más detalles

Páginas WEB Estáticas

Páginas WEB Estáticas Páginas WEB Estáticas Páginas WEB Estáticas Páginas WEB Estáticas Limitaciones Páginas Estáticas Limitaciones Páginas Estáticas No permite personalizar página WEB Seguridad Código Abierto Limitaciones

Más detalles

BPMN es la nomenclatura estándar para el modelado

BPMN es la nomenclatura estándar para el modelado BPMN Estándar para modelar procesos de negocio autor Ing. Eduardo García López (1) (1) Director del Departamento de Gestión de la Calidad, Servicio Central de Informática Universitario, SeCIU, Udelar BPMN

Más detalles

CURSO: BPM PROFESOR: MARIO EVANGELISTA G.

CURSO: BPM PROFESOR: MARIO EVANGELISTA G. CURSO: BPM PROFESOR: MARIO EVANGELISTA G. BPMN Que es BPMN? Business Process Model and Notation (BPMN) es una notación gráfica que describe la lógica de los pasos de un proceso de Negocio. Esta notación

Más detalles

Sistema de Gestión de Procesos

Sistema de Gestión de Procesos Sistema de Gestión de Procesos Manual de diagramación de procesos bajo estándar BPMN Modele, gestione y optimice los procesos de la organización y automáticamente el código de sus aplicativos. 1. Tabla

Más detalles

2. CONTENIDO DE LA GUÍA INFORMATIVA

2. CONTENIDO DE LA GUÍA INFORMATIVA GUIA INFORMATIVA SOBRE MODELAMIENTO DE PROCESOS CÓDIGO GI-DCA-006 PÁGINA 1 DE 7 1. OBJETIVO Establecer los parámetros de elaboración, modelamiento y presentación de los procesos del sistema de gestión

Más detalles

Especificación de Requerimientos <Nombre del Proyecto> Nombre del Grupo de Desarrollo o Asignatura Nombre del Autor

Especificación de Requerimientos <Nombre del Proyecto> Nombre del Grupo de Desarrollo o Asignatura Nombre del Autor Especificación de Requerimientos Nombre del Grupo de Desarrollo o Asignatura [Este documento es la plantilla base para elaborar el documento Especificación de Requerimientos. Los textos que aparecen entre

Más detalles

Programming with C# DESCRIPCION MODULOS DE CAPACITACION. Sistemas Informáticos del Valle Módulo 1: Revisión de la sintaxis de C#

Programming with C# DESCRIPCION MODULOS DE CAPACITACION. Sistemas Informáticos del Valle   Módulo 1: Revisión de la sintaxis de C# Programming with C# DESCRIPCION MODULOS DE CAPACITACION Módulo 1: Revisión de la sintaxis de C# Este módulo repasa la sintaxis del núcleo y las características del lenguaje de programación C#. También

Más detalles

20483 Programación en C#

20483 Programación en C# 20483B 20483 Programación en C# Fabricante: Microsoft Grupo: Desarrollo Subgrupo: Microsoft Visual Studio 2012 Formación: Presencial Horas: 30 Introducción Este curso enseña a los desarrolladores las habilidades

Más detalles

Programación de Aplicaciones de Escritorio

Programación de Aplicaciones de Escritorio ENSAMBLADOS Entorno de ejecución común de los lenguajes El proceso de ejecución de cualquier aplicación incluye los pasos siguientes: 1.- Diseñar y escribir el código fuente. 2.- Compilar el código fuente

Más detalles

Agenda..NET C# Laboratorio #1

Agenda..NET C# Laboratorio #1 PROGRAMACIÓN III Agenda.NET C# Laboratorio #1 .NET Qué es.net? Una arquitectura tecnológica para la creación y distribución de software como servicio. Servicio en cualquier plataforma, cliente en cualquier

Más detalles

20483 Programación en C#

20483 Programación en C# 20483B 20483 Programación en C# Fabricante: Microsoft Grupo: Desarrollo Subgrupo: Microsoft Visual Studio 2012 Formación: Presencial Horas: 25 Introducción Este curso enseña a los desarrolladores las habilidades

Más detalles

Programación con Visual C#

Programación con Visual C# Programación con Visual C# Duración: 40.00 horas Descripción Visual C# es uno de los lenguajes de programación desarrollados por Microsoft, basado en la programación orientada a objetos. Es imprescindible

Más detalles

Transformación de modelos conceptuales mediante uso de XSLT

Transformación de modelos conceptuales mediante uso de XSLT Transformación de modelos conceptuales mediante uso de XSLT Juan Pablo Fernández Taurant, Claudia Castro, Marcelo Marciszack Dpto. Ingeniería en Sist. de Información/ Facultad Regional Córdoba/ Universidad

Más detalles

Microsoft.Net. Programación III ISBO EMT CETP - 2013. Prof. L. Carámbula

Microsoft.Net. Programación III ISBO EMT CETP - 2013. Prof. L. Carámbula Microsoft.Net Microsoft.Net.NET es un framework de Microsoft Frame marco Work trabajo Este marco de trabajo brinda: transparencia de redes independencia de plataforma de hardware rápido desarrollo de aplicaciones

Más detalles

Lic. J. Fco. Jafet Pérez López

Lic. J. Fco. Jafet Pérez López Lic. J. Fco. Jafet Pérez López Business Process Modeling Notation (BPMN) Notación para el Modelado de Procesos de Negocio BPMN fue desarrollado para Modelar Procesos NO utilizaremos BMPN para representar

Más detalles

PROFUNDIZACIÓN OPTIMIZACIÓN DE PROCESOS CON HERRAMIENTAS BPM

PROFUNDIZACIÓN OPTIMIZACIÓN DE PROCESOS CON HERRAMIENTAS BPM FORMACIÓN PROFUNDIZACIÓN OPTIMIZACIÓN DE PROCESOS CON HERRAMIENTAS BPM NOMBRE DEL PROGRAMA VIGENCIA INTENSIDAD MODALIDAD Optimización de Procesos de Negocios con Herramientas Business Process Management

Más detalles

Descripción del Curso

Descripción del Curso Curso Práctico de Modelado de Negocios BPMN con UML Descripción del Curso Durante este curso aprenderás de forma práctica el estándar BPMN (Business Process Management Notation) y las extensiones de UML

Más detalles

ESPECIFICACIONES TÉCNICAS LICITACIÓN PÚBLICA MIGRACIÓN DE SOFTWARE SISTEMA DE GESTIÓN DE VESTUARIO

ESPECIFICACIONES TÉCNICAS LICITACIÓN PÚBLICA MIGRACIÓN DE SOFTWARE SISTEMA DE GESTIÓN DE VESTUARIO ESPECIFICACIONES TÉCNICAS LICITACIÓN PÚBLICA 1. ANTECEDENTES GENERALES METRO S.A requiere migrar el sistema de Gestión de Vestuario desarrollado en el framework Genexus X para plataformas en lenguaje Java

Más detalles

4/15/2010. Requerimientos de Software UARG.UNPA Requerimientos de Software. Requerimientos de Software

4/15/2010. Requerimientos de Software UARG.UNPA Requerimientos de Software. Requerimientos de Software UARG.UNPA 2009 Un caso de uso es una interacción típica entre un usuario y un sistema computacional.(fowler) Un caso de uso especifica el comportamiento deseado del sistema (objetivos del usuario). (Jacobson)

Más detalles

Certificaciones ADOBE CS5 y CS6

Certificaciones ADOBE CS5 y CS6 Certificaciones ADOBE CS5 y CS6 La certificación Adobe Certified Associate (ACA) avala de forma internacional los conocimientos tales como conceptos de imagen, diseño, administración de proyectos/ colaboración,

Más detalles

Ingeniería de requerimientos de software: Análisis. Dpto. de Ingeniería de Sistemas y Computación Universidad de los Andes

Ingeniería de requerimientos de software: Análisis. Dpto. de Ingeniería de Sistemas y Computación Universidad de los Andes Ingeniería de requerimientos de software: Análisis Dpto. de Ingeniería de Sistemas y Computación Universidad de los Andes Referencias El Lenguaje Unificado de Modelado. Grady Booch, James Rumbaugh e Ivar

Más detalles

MS_20483 Programming in C#

MS_20483 Programming in C# Introducción Este curso enseña a los desarrolladores las habilidades de programación que se requieren para crear aplicaciones Windows utilizando el lenguaje C#. Durante sus cinco días en los alumnos del

Más detalles

Desarrollo.NET con Sharepoint

Desarrollo.NET con Sharepoint BECANET1 Desarrollo.NET con Sharepoint Fabricante: Indra Grupo: Bases de Datos Subgrupo: Visual Studio 2010 Formación: Indra Horas: 196 Personal de INDRA Dirigido a Contenidos Módulo 1 Arquitectura Net

Más detalles

3.- JUSTIFICACIÓN DE LA SOLUCIÓN ADOPTADA

3.- JUSTIFICACIÓN DE LA SOLUCIÓN ADOPTADA 3.- JUSTIFICACIÓN DE LA SOLUCIÓN ADOPTADA 3.1.- Plataformas tecnológicas disponibles Del análisis realizado en apartados anteriores acerca de la problemática que nos ocupa así como de los objetivos a lograr,

Más detalles

Cristian Blanco

Cristian Blanco UNIDAD DIDÁCTICA 8. ANÁLISIS Y DISEÑO ORIENTADO A OBJETOS. DIAGRAMAS DE COMPORTAMIENTO En el siguiente enlace tienes una descripción y algunos ejemplos de todos los diagramas UML.: http://jms32.eresmas.net/tacticos/uml/umlindex.html

Más detalles

Ficha Técnica. Categoría. Contenido del Pack. Sinopsis. Programación. - 1 Manual Teórico - 1 Cuaderno de Ejercicios

Ficha Técnica. Categoría. Contenido del Pack. Sinopsis. Programación. - 1 Manual Teórico - 1 Cuaderno de Ejercicios Ficha Técnica Categoría Programación Contenido del Pack - 1 Manual Teórico - 1 Cuaderno de Ejercicios Sinopsis A través de este pack formativo el alumnado podrá conocer en profundidad el acceso a base

Más detalles

Desarrollo de aplicaciones I

Desarrollo de aplicaciones I Desarrollo de aplicaciones I Planeación por competencias (Logros esperados) Contenido 1.- Competencia buscada... 3 2.- Competencia global Tarea integradora (proyecto)... 3 3.- Competencias genéricas (ser)...

Más detalles

Especialista TIC en Programación con Microsoft Visual Basic 2010 (Online)

Especialista TIC en Programación con Microsoft Visual Basic 2010 (Online) Especialista TIC en Programación con Microsoft Visual Basic 2010 (Online) TITULACIÓN DE FORMACIÓN CONTINUA BONIFICADA EXPEDIDA POR EL INSTITUTO EUROPEO DE ESTUDIOS EMPRESARIALES Especialista TIC en Programación

Más detalles

MS_10962 Advanced Automated Administration with Windows PowerShell

MS_10962 Advanced Automated Administration with Windows PowerShell Gold Learning Gold Business Intelligence Silver Data Plataform MS_10962 Advanced Automated Administration with Windows PowerShell www.ked.com.mx Av. Revolución No. 374 Col. San Pedro de los Pinos, C.P.

Más detalles

Tema 1. Introducción a UML C H R I STO PHER E X P Ó S I TO I Z Q U I ERDO A I R A M E X P Ó S I TO M Á R Q UEZ I S R A E L LÓ P EZ P L ATA M A R Í A

Tema 1. Introducción a UML C H R I STO PHER E X P Ó S I TO I Z Q U I ERDO A I R A M E X P Ó S I TO M Á R Q UEZ I S R A E L LÓ P EZ P L ATA M A R Í A Tema 1. Introducción a UML C H R I STO PHER E X P Ó S I TO I Z Q U I ERDO A I R A M E X P Ó S I TO M Á R Q UEZ I S R A E L LÓ P EZ P L ATA M A R Í A B E L É N M E L I Á N BAT I STA J O S É MARCOS M O R

Más detalles

Cuales son los 6 lenguajes de programacion mas usados actualmente. Cuales son los 6 lenguajes de programación mas usados actualmente.

Cuales son los 6 lenguajes de programacion mas usados actualmente. Cuales son los 6 lenguajes de programación mas usados actualmente. Cuales son los 6 lenguajes de programacion mas usados actualmente Cuales son los 6 lenguajes de programación mas usados actualmente. Java Es un lenguaje de programación con el cual podemos realizar cualquier

Más detalles

Curso: Programación con Microsoft Visual C SHARP 2010.

Curso: Programación con Microsoft Visual C SHARP 2010. Curso: Programación con Microsoft Visual C SHARP 2010. Código: 1387 Familia Profesional: Programación. Acreditación: Formación reconocida a través de vías no formales Modalidad: Distancia Duración: 100

Más detalles

Contenido. Capítulo 1: Introducción a Visual Studio.NET 1. Capítulo 3: Datos y programación en Visual Basic.NET 47

Contenido. Capítulo 1: Introducción a Visual Studio.NET 1. Capítulo 3: Datos y programación en Visual Basic.NET 47 A quién está dirigido Acceso al material complementario Prologo Prefacio Material de apoyo xvii xviii xx xxii Capítulo 1: Introducción a Visual Studio.NET 1 Qué es Visual Studio.NET 2008 1.NET Framework

Más detalles

Existen diferentes recursos interactivos que han sido utilizados para la enseñanza

Existen diferentes recursos interactivos que han sido utilizados para la enseñanza Capítulo 3. Diseño Existen diferentes recursos interactivos que han sido utilizados para la enseñanza del idioma inglés y la materia de interacción y colaboración. En la actualidad se trata de ampliar

Más detalles

TEMA 6: INTRODUCCIÓN A UML

TEMA 6: INTRODUCCIÓN A UML TEMA 6: INTRODUCCIÓN A UML Por qué modelamos? El modelado es una parte central de todas las actividades que conducen a la producción de un software de calidad. Como tal la ingeniería software debe basarse

Más detalles

3. Capítulo 3. Diseño de un generador de interfaces para administrar colecciones

3. Capítulo 3. Diseño de un generador de interfaces para administrar colecciones 3. Capítulo 3. Diseño de un generador de interfaces para administrar colecciones La utopía es el principio de todo progreso y el diseño de un futuro mejor. Anatole France (1844-1924) Escritor francés.

Más detalles

Contenido. Introducción. Herramientas de apoyo a RUP. Herramientas de apoyo en la captura de requisitos Herramientas de modelado con UML

Contenido. Introducción. Herramientas de apoyo a RUP. Herramientas de apoyo en la captura de requisitos Herramientas de modelado con UML Universidad del Cauca Universidad Autónoma de Occidente Herramientas de Apoyo a los procesos de desarrollo de SW MG. Ing. Franco Arturo Urbano Introducción Contenido Herramientas de apoyo a RUP Herramientas

Más detalles

Especialista TIC en Programación con Microsoft Visual C Sharp

Especialista TIC en Programación con Microsoft Visual C Sharp Especialista TIC en Programación con Microsoft Visual C Sharp Modalidad Online Horario Flexible Descuento Alumnos Duración 180 horas Nivel Superior Subvención Empresas Descripción Detallada A través del

Más detalles

3. DESARROLLO Y HERRAMIENTAS

3. DESARROLLO Y HERRAMIENTAS 14 3. DESARROLLO Y HERRAMIENTAS 3.1 Desarrollo El primer paso es recolectar toda la información posible y analizar cuál será de utilidad y cual no. Documentación sobre el sistema (Sistema integrado de

Más detalles

Programa de actualización profesional ACTI.NET Desarrollo de aplicaciones locales y web con tecnología VB.NET

Programa de actualización profesional ACTI.NET Desarrollo de aplicaciones locales y web con tecnología VB.NET Programa de actualización profesional ACTI.NET Desarrollo de aplicaciones locales y web con tecnología VB.NET OBJETIVOS: Conocer de las bondades del paradigma de orientación a objetos en.net y su lenguaje

Más detalles

DATOS GENERALES DE LA ASIGNATURA

DATOS GENERALES DE LA ASIGNATURA DATOS GENERALES DE LA ASIGNATURA Nombre la asignatura Programa Educativo Competencia que sarrolla Desarrollo aplicaciones I Tecnologías la Información y Comunicación Área Sistemas Informáticos. Implementar

Más detalles

Técnico Superior en Programación con Microsoft Visual Basic 2010

Técnico Superior en Programación con Microsoft Visual Basic 2010 Técnico Superior en Programación con Microsoft Visual Basic 2010 Duración: 150 horas Coste Bonificable: 825 Objetivos del curso - Aprender a desarrollar aplicaciones utilizando la tecnología de programación

Más detalles

Capítulo 1. Introducción

Capítulo 1. Introducción Capítulo 1. Introducción Capítulo 1 Introducción 1.1 Contexto El trabajo tiene por cuadro científico el Equipo Tecnologías de Bases de Datos del Centro de Investigación en Tecnologías de Información y

Más detalles

Introducción a Visual.Net

Introducción a Visual.Net Introducción a Visual.Net Diseño y Programación Avanzada de Aplicaciones Curso 2002-2003 INDICE Qué es.net?.net y Visual Studio Framework y CLR Soluciones y Proyectos Ejemplo de uso de Visual Studio.Net

Más detalles

Programa de actualización profesional ACTI.NET Desarrollo de aplicaciones locales y web con tecnología VB.NET 2010

Programa de actualización profesional ACTI.NET Desarrollo de aplicaciones locales y web con tecnología VB.NET 2010 Programa de actualización profesional ACTI.NET Desarrollo de aplicaciones locales y web con tecnología VB.NET 2010 OBJETIVOS: Conocer de las bondades del paradigma de orientación a objetos en.net y su

Más detalles

UML El Lenguaje Unificado de Modelado Grady Booch, Jim Rumbaugh e Ivar Jacobson

UML El Lenguaje Unificado de Modelado Grady Booch, Jim Rumbaugh e Ivar Jacobson UML El Lenguaje Unificado de Modelado Grady Booch, Jim Rumbaugh e Ivar Jacobson El lenguaje UML es un estándar OMG diseñado para visualizar, especificar, construir y documentar software orientado a objetos.

Más detalles

Capa de datos con Entity Framework Jorge Bustos sp@danysoft.com

Capa de datos con Entity Framework Jorge Bustos sp@danysoft.com Capa de datos con Entity Framework Jorge Bustos sp@danysoft.com Sigue descubriendo 8º Encuentro Danysoft en Microsoft Visual Studio SQL Server Sharepoint 3 salas Madrid 24 Mayo 2011 Entity Framework Tecnología

Más detalles

MODULO III. Análisis y Diseño de Sistemas de Información INF-162 III. RUP. 3.1 Introducción. Facilitador: Miguel Cotaña 26 de Abril

MODULO III. Análisis y Diseño de Sistemas de Información INF-162 III. RUP. 3.1 Introducción. Facilitador: Miguel Cotaña 26 de Abril MODULO III Análisis y Diseño de Sistemas de Información INF-162 III. RUP 3.1 Introducción Facilitador: Miguel Cotaña 26 de Abril 2010 1 INTRODUCCION Rational Unified Process (RUP o Proceso Racional Unificado),

Más detalles

Tema 2. Gestión por Procesos. Soporte de Tecnología

Tema 2. Gestión por Procesos. Soporte de Tecnología Tema 2. Gestión por Procesos Soporte de Tecnología BPM Puntos clave de éxito La organización debe tener perfectamente definidos sus procesos de negocio Seleccionar los procesos de negocio susceptibles

Más detalles

Asignatura: Plataformas de Desarrollo de Software

Asignatura: Plataformas de Desarrollo de Software Asignatura: Plataformas de Desarrollo de Software Cuatrimestre: 1º ECTS: 6 Carácter: OB Contenidos: ID C1 C2 C3 Descripción Desarrollo de aplicaciones informáticas en entornos de desarrollo Java. Desarrollo

Más detalles

UML Unifield Modeling Languaje

UML Unifield Modeling Languaje UML Unifield Modeling Languaje 1 Modelo: Representación abstracta de una especificación, un diseño o un sistema. Generalmente, basada en una visión particular y compuesta por uno o más diagramas. Lenguaje

Más detalles

Curso: Programación con Microsoft Visual Basic 2010.

Curso: Programación con Microsoft Visual Basic 2010. Curso: Programación con Microsoft Visual Basic 2010. Código: 1386 Familia Profesional: Programación Acreditación: Formación reconocida a través de vías no formales Modalidad: Distancia Duración: 100 horas

Más detalles

Experto TIC en Programación VB.NET con Visual Studio 2015

Experto TIC en Programación VB.NET con Visual Studio 2015 Experto TIC en Programación VB.NET con Visual Studio 2015 titulación de formación continua bonificada expedida por el instituto europeo de estudios empresariales Experto TIC en Programación VB.NET con

Más detalles

Curso Developing ASP.NET MVC 4 Web Applications (20486)

Curso Developing ASP.NET MVC 4 Web Applications (20486) Curso Developing ASP.NET MVC 4 Web Applications (20486) Programa de Estudio Curso Developing ASP.NET MVC 4 Web Applications (20486) Aprende a desarrollar aplicaciones avanzadas de ASP.NET MVC usando tecnologías

Más detalles

Curso de Programación en C# (40 horas)

Curso de Programación en C# (40 horas) Curso de Programación en C# (40 horas) Descripción: C# (pronunciado C sharp en inglés) es un lenguaje de programación orientado a objetos desarrollado y estandarizado por Microsoft como parte de su plataforma.net,

Más detalles

Información General. Al finalizar el curso el alumno será capaz de:

Información General. Al finalizar el curso el alumno será capaz de: Información General Acerca del curso El curso enseña a los estudiantes cómo instalar, configurar y administrar SharePoint, así como gestionar y supervisar los sitios y los usuarios mediante el uso de SharePoint

Más detalles

TEMA 4. PROCESO UNIFICADO

TEMA 4. PROCESO UNIFICADO TEMA 4. PROCESO UNIFICADO Diseño El objetivo final del diseño es producir un Modelo Lógico del sistema a implementar. Diferencia entre Análisis y Diseño del Proceso Unificado Modelo de Análisis Modelo

Más detalles

1. Propósito. Establecer los puntos que debe cubrir como referencia documental mínima un documento de Diseño de sistemas automatizados.

1. Propósito. Establecer los puntos que debe cubrir como referencia documental mínima un documento de Diseño de sistemas automatizados. Página 1 de 8 1. Propósito. Establecer los puntos que debe cubrir como referencia documental mínima un documento de de sistemas automatizados. 2. Ámbito de responsabilidad. RDSI Responsable del Desarrollo

Más detalles

Guía del Curso Especialista TIC en Programación con Microsoft Visual C Sharp 2010

Guía del Curso Especialista TIC en Programación con Microsoft Visual C Sharp 2010 Guía del Curso Especialista TIC en Programación con Microsoft Visual C Sharp 2010 Modalidad de realización del curso: Titulación: A distancia y Online Diploma acreditativo con las horas del curso OBJETIVOS

Más detalles

Diagramas UML JUAN CARLOS CONDE RAMÍREZ INTRODUCTION TO PROGRAMMING

Diagramas UML JUAN CARLOS CONDE RAMÍREZ INTRODUCTION TO PROGRAMMING Diagramas UML JUAN CARLOS CONDE RAMÍREZ INTRODUCTION TO PROGRAMMING Objetivos Comprender la importancia del modelado y el uso de diagramas para la Ingeniería y la arquitectura. Conocer las ventajas que

Más detalles

Implementación de Componentes

Implementación de Componentes Implementación de Componentes Concepto Un componente es una parte no trivial, casi independiente, y reemplazable de un sistema que llena claramente una funcionalidad dentro de un contexto en una arquitectura

Más detalles

Elementos Diagramas de Clases Clase:

Elementos Diagramas de Clases Clase: Diagramas de Clases Un diagrama de clases o estructura estática muestra el conjunto de clases y objeto importantes que forman parte de un sistema, junto con las relaciones existentes entre clases y objetos.

Más detalles

Objetivos y Temario CURSO VISUAL BASIC 2010

Objetivos y Temario CURSO VISUAL BASIC 2010 Objetivos y Temario CURSO VISUAL BASIC 2010 OBJETIVOS Este curso sobre VB.NET se dirige a los desarrolladores, incluso principiantes, que desean dominar Visual Basic.NET. Después de una descripción del

Más detalles

Tema III Procesos de Negocio

Tema III Procesos de Negocio Tema III Procesos de Negocio Bibliografía Smith, H. & Fingar, P. (2003): Business Process Management (BPM): The Third Wave. Meghan-Kiffer Press. CSC (2002): The Emergence of Business Process Management.

Más detalles

SISTEMAS DE INFORMACIÓN PARA ADMINISTRACIÓN DE OPERACIONES

SISTEMAS DE INFORMACIÓN PARA ADMINISTRACIÓN DE OPERACIONES SISTEMAS DE INFORMACIÓN PARA ADMINISTRACIÓN DE OPERACIONES 2003 Modelos Definiciones del Dominio Empresa: es una organización socio-económica creada para producir bienes y obtener rentabilidad económica.

Más detalles

Introducción a Visual Studio. ET

Introducción a Visual Studio. ET Descripción Introducción a Visual Studio. ET Crear Escribir Interfaz código Use Visual Uso Studio de Visual.NET Studio.NET Acceso Depurar a datos e implantar Conceptos básicos de.net Explorar el entorno

Más detalles

UNIVERSIDAD DE LA HUASTECA

UNIVERSIDAD DE LA HUASTECA UNIVERSIDAD DE LA HUASTECA VERACRUZANA PLANEACIÓN Y ARTEFACTOS INGENIERIA DE SOFTWARE C A T E D R Á T I C O : N o m b r e d e l d o c e n t e P R E S E N T A N : N o m b r e d e l o s i n t e g r a n t

Más detalles

Especialista TIC en Desarrollo con C# 6 y Visual Studio 2015

Especialista TIC en Desarrollo con C# 6 y Visual Studio 2015 Especialista TIC en Desarrollo con C# 6 y Visual Studio 2015 titulación de formación continua bonificada expedida por el instituto europeo de estudios empresariales Especialista TIC en Desarrollo con C#

Más detalles

Especialista en Programación con Visual Basic net Avanzado

Especialista en Programación con Visual Basic net Avanzado Especialista en Programación con Visual Basic net Avanzado Modalidad Online Horario Flexible Descuento Alumnos Duración 180 horas Nivel Superior Subvención Empresas Descripción Detallada Formación Superior

Más detalles

1. Asignar Responsabilidades a componentes de software es la habilidad más importante del AOO. Porque:

1. Asignar Responsabilidades a componentes de software es la habilidad más importante del AOO. Porque: Análisis y Diseño O.O. Preguntas del diseño : Cómo podrían asignarse responsabilidades a las clases de los objetos? Cómo podrían interactuar los objetos? Qué deberían hacer las clases? Patrones : Ciertas

Más detalles

Unidad II. Metodología para resolver problemas aplicando la POO. Parte 1

Unidad II. Metodología para resolver problemas aplicando la POO. Parte 1 Unidad II Metodología para resolver problemas aplicando la POO Parte 1 1 Metodología para resolver problemas aplicando la POO Fases I.Definición de requisitos II.Análisis del problema III.Diseño de solución

Más detalles

Guía para la documentación de proyectos de software

Guía para la documentación de proyectos de software Estructura y contenido Guía para la documentación de proyectos de software Organización de Computadoras Universidad Nacional del Sur 2017 1. Definiciones y especificación de requerimientos Los requerimientos/requisitos

Más detalles

Versión: 01. Fecha: 01/04/2013. Código: F004-P006-GFPI GUÍA DE APRENDIZAJE Nº 1 1. IDENTIFICACIÓN DE LA GUIA DE APRENDIZAJE

Versión: 01. Fecha: 01/04/2013. Código: F004-P006-GFPI GUÍA DE APRENDIZAJE Nº 1 1. IDENTIFICACIÓN DE LA GUIA DE APRENDIZAJE SERVICIO NACIONAL DE APRENDIZAJE SENA GUÍA DE APRENDIZAJE SISTEMA INTEGRADO DE GESTIÓN Proceso Gestión de la Formación Profesional Integral Procedimiento Ejecución de la Formación Profesional Integral

Más detalles

Master Microsoft Visual Studio.NET 2010 Desarrollo de aplicaciones

Master Microsoft Visual Studio.NET 2010 Desarrollo de aplicaciones MICVSNETb Master Microsoft Visual Studio.NET 2010 Desarrollo de aplicaciones Fabricante: Microsoft Grupo: Desarrollo Subgrupo: Microsoft Visual Studio 2010 Formación: Master Horas: 90 Introducción Dentro

Más detalles

METODOLOGÍA DE IMPLEMENTACIÓN

METODOLOGÍA DE IMPLEMENTACIÓN METODOLOGÍA DE IMPLEMENTACIÓN Proyecto: Consultoría de Proyectos Versión Sistema: 3.1.5 Documento: Metodología de Implementación de FOREST Revisó: Eduardo Paternina Fecha Revisión: 2011-07-29 Aprobó: Mario

Más detalles

BASES DE DATOS TEMA 1 PERSPECTIVA DEL ÁREA DE BASES DE DATOS

BASES DE DATOS TEMA 1 PERSPECTIVA DEL ÁREA DE BASES DE DATOS BASES DE DATOS TEMA 1 PERSPECTIVA DEL ÁREA DE BASES DE DATOS 1.3 Desarrolladores y usuarios finales Siendo entonces una DB una colección de datos almacenados en una computadora (discos, tambores u otro

Más detalles

IMPLEMENTACIÓN DE INTEGRACIÓN DE SISTEMAS HEREDADOS UTILIZANDO WEB SERVICES

IMPLEMENTACIÓN DE INTEGRACIÓN DE SISTEMAS HEREDADOS UTILIZANDO WEB SERVICES CAPÍTULO 5 IMPLEMENTACIÓN DE INTEGRACIÓN DE SISTEMAS HEREDADOS UTILIZANDO WEB SERVICES 5.1 Introducción En el capítulo anterior, se dio a conocer la arquitectura propuesta para la implementación de la

Más detalles

Front-end y Biblioteca de Interacción con Subversion para GNOME con tecnologías C# y Mono. Antonio Gutiérrez Mayoral <agutierr@gsyc.escet.urjc.

Front-end y Biblioteca de Interacción con Subversion para GNOME con tecnologías C# y Mono. Antonio Gutiérrez Mayoral <agutierr@gsyc.escet.urjc. Proyecto Fin de Carrera Front-end y Biblioteca de Interacción con Subversion para GNOME con tecnologías C# y Mono Antonio Gutiérrez Mayoral Antonio Gutiérrez Mayoral agutierr@gsyc.info

Más detalles

INGENIERÍA DE SOFTWARE. Sesión 10: Diagramas de comunicación

INGENIERÍA DE SOFTWARE. Sesión 10: Diagramas de comunicación INGENIERÍA DE SOFTWARE Sesión 10: Diagramas de comunicación Contextualización Los diagramas son parte importante en el desarrollo de aplicaciones, pues con éstos se puede visualizar la forma en que funcionará

Más detalles

Modelo Dinámico del Diseño del Software y Representación en UML. UNIDAD 9 Análisis y Diseño de Sistemas de Información

Modelo Dinámico del Diseño del Software y Representación en UML. UNIDAD 9 Análisis y Diseño de Sistemas de Información Modelo Dinámico del Diseño del Software y Representación en UML UNIDAD 9 Análisis y Diseño de Sistemas de Información El Modelo Dinámico El objetivo del modelo Dinámico es presentar o describir el comportamiento

Más detalles

Análisis de aplicación: Modelio

Análisis de aplicación: Modelio Análisis de aplicación: Modelio CENTRO DE EXCELENCIA DE SOFTWARE LIBRE DE CASTILLA LA MANCHA Autor/es Área del Autor/es Fecha Nº. Versión Comentarios Mª José Caballero Redondo 27/02/12 0.1 Primera versión

Más detalles

Microsoft Visual Studio.NET 2010 desarrollador y diseñador. Fabricante: Microsoft Grupo: Desarrollo Subgrupo: Microsoft Visual

Microsoft Visual Studio.NET 2010 desarrollador y diseñador. Fabricante: Microsoft Grupo: Desarrollo Subgrupo: Microsoft Visual VS100e Microsoft Visual Studio.NET 2010 desarrollador y diseñador Fabricante: Microsoft Grupo: Desarrollo Subgrupo: Microsoft Visual Studio 2010 Formación: elearning Horas: 500 Introducción Plan de carrera

Más detalles

Crear diagramas basados en UML para la representación de la solución a un problema mediante el Paradigma Orientado a Objetos.

Crear diagramas basados en UML para la representación de la solución a un problema mediante el Paradigma Orientado a Objetos. PROGRAMA DE CURSO Modelo 2009 DEPARTAMENTO: COMPUTACIÓN Y DISEÑO GRÁFICO NOMBRE DEL CURSO: Diseño de Software con Práctica Profesional CLAVE: 1013M ACADEMIA A LA QUE PERTENECE: Diseño de Software PROFESIONAL

Más detalles

TEMA 0 Organización de la asignatura ANÁLISIS Y DESARROLLO DE APLICACIONES INFORMÁTICAS Curso 2010/2011

TEMA 0 Organización de la asignatura ANÁLISIS Y DESARROLLO DE APLICACIONES INFORMÁTICAS Curso 2010/2011 TEMA 0 Organización de la asignatura ANÁLISIS Y DESARROLLO DE APLICACIONES INFORMÁTICAS Curso Profesores José Juan Arranz Justel Despacho: 417 Teléfono: 913366483 Correo electrónico: josejuan.arranz@upm.es

Más detalles

SOLUCIONES PARA LA ADMINISTRACION DE CONTENIDOS. Siempre a la vanguardia

SOLUCIONES PARA LA ADMINISTRACION DE CONTENIDOS. Siempre a la vanguardia SOLUCIONES PARA LA ADMINISTRACION DE CONTENIDOS Siempre a la vanguardia Fundada en 1998 SOLUCIONES PARA LA ADMINISTRACION DE CONTENIDOS Dentro de las organizaciones, la administración de contenidos se

Más detalles

Caso de Uso. Herramienta de relevamiento. domingo, 28 de octubre de 12

Caso de Uso. Herramienta de relevamiento. domingo, 28 de octubre de 12 Herramienta de relevamiento Son descripciones de un conjunto de secuencia de acciones que ejecuta el sistema para obtener un resultado Los casos de uso especifican un comportamiento deseado, no como se

Más detalles

Liferay es una plataforma para aprovechar el potencial de la Web 2.0

Liferay es una plataforma para aprovechar el potencial de la Web 2.0 Liferay es una plataforma para aprovechar el potencial de la Web 2.0 Liferay Liferay permite diseñar Portales Web (Portal, Intranet y Extranet) con contenidos dinámicos y a la vez personalizables, tiene

Más detalles

COORDINADORES AUTORES PRÓLOGO PREFACIO... 43

COORDINADORES AUTORES PRÓLOGO PREFACIO... 43 ÍNDICE COORDINADORES... 17 AUTORES... 21 PRÓLOGO... 37 PREFACIO... 43 CAPÍTULO 1. DESARROLLO DIRIGIDO POR MODELOS: UN NUEVO PARADIGMA DE CONSTRUCCIÓN DE SOFTWARE... 51 1.1 INTRODUCCIÓN... 51 1.2 DE LOS

Más detalles

Modelamiento de Procesos con BPMN

Modelamiento de Procesos con BPMN Modelamiento de Procesos con BPMN IN71J Diseño de Modelos y Procesos de Negocios con Ti Carlos Reveco D. creveco@dcc.uchile.cl 1 BPM - Business Process Management Se llama Gestión de procesos de negocios

Más detalles

MASTER PROFESIONAL C# 5 Y ASP.NET MVC 5

MASTER PROFESIONAL C# 5 Y ASP.NET MVC 5 MASTER PROFESIONAL C# 5 Y ASP.NET MVC 5 TEMARIO MODULO I. EL LENGUAJE C# 5 Introducción al desarrollo de soluciones informáticas. El Framework.NET. o Descripción de la plataforma. o Las especificaciones

Más detalles

Programación Orientada a Objetos

Programación Orientada a Objetos Programación Orientada a Objetos PROGRAMACIÓN ORIENTADA A OBJETOS 1 Sesión No. 9 Nombre: El Diagrama de secuencia Contextualización El uso de los diagramas es importante, permite el análisis de la información

Más detalles

INGENIERIA DE SOFTWARE ING. FRANCISCO RODRIGUEZ

INGENIERIA DE SOFTWARE ING. FRANCISCO RODRIGUEZ INGENIERIA DE SOFTWARE ING. FRANCISCO RODRIGUEZ TEMA 3: PROCESO UNIFICADO DE DESARROLLO CONTENIDO 1. Proceso de Software 2. Proceso de Desarrollo de Software 3. Proceso Unificado de Desarrollo de Software

Más detalles

PROCEDIMIENTO IMPLANTACION SISTEMA GESTION INFORMACION TECNICA

PROCEDIMIENTO IMPLANTACION SISTEMA GESTION INFORMACION TECNICA PROCEDIMIENTO IMPLANTACION SISTEMA GESTION INFORMACION TECNICA P037 Procedimiento Instalación Sistema Información Técnica Instalaciones Página 1 Procedimiento Código P037 CDECSIC Información Técnica de

Más detalles