G O YA G R A B A D O R

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "G O YA G R A B A D O R"

Transcripción

1 GOYA GRABADOR

2 2 Programas Didácticos Ibercaja Goya grabador Edita Ibercaja Obra Social Fotografías Fondos propiedad de Ibercaja Maquetación Mintakeller Amado Franco Lahoz Presidente de Ibercaja José Luis Aguirre Loaso Director General de Ibercaja

3 Programas Didácticos Ibercaja Goya grabador 3 GOYA GRABADOR Programas Didácticos Ibercaja Visita guiada a la exposición permanente de los Grabados de Goya (colección de fondos propiedad de Ibercaja)

4 4 Programas Didácticos Ibercaja Goya grabador PORTADA Francisco Goya y Lucientes, Pintor Verdadero retrato suyo, de mal humor, y gesto satírico (Manuscrito de la Biblioteca Nacional)

5 Programas Didácticos Ibercaja Goya grabador 5 ÍNDICE. Goya Grabador Técnicas de grabado El aguafuerte Aguatinta y bruñidor La aguada Punta seca y buril Grabados de Goya Cuadros de Velázquez Los Caprichos Los Desastres de la Guerra La Tauromaquia Los Disparates Los toros de Burdeos Vida y obra Acontecimientos históricos Actividades Citas literarias

6 6 Programas Didácticos Ibercaja Goya grabador Francisco José de Goya y Lucientes nace el 30 de marzo de 1746 en Fuendetodos (Zaragoza), en el seno de una familia modesta. Su padre, José Goya, era maestro dorador de Zaragoza, y su madre, Gracia Lucientes, perteneció a una familia de hidalgos labriegos afincados en Fuendetodos. Pronto la familia regresa a Zaragoza y Goya comienza a estudiar en las Escuelas Pías, donde conocerá a Martín Zapater, uno de sus mejores amigos, con el que mantendrá una abundante correspondencia que ha permitido a los investigadores conocer gran número de datos sobre la vida de Goya. En 1759, con trece años, entra como alumno en el taller de José Luzán, primer pintor de la ciudad a mediados de este siglo XVIII. Se traslada a Madrid en 1763, donde continúa su formación con Francisco Bayeu. Después de dos intentos fallidos en concursos de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, de Madrid, marchó a Italia para ampliar sus conocimientos ( ), estancia que marcará su Capricho N. 16. «Dios la perdone: Y era su madre» «Una hija viciosa que se echa á puta, luego no conoce ni aun a su propia madre que anda tal vez pidiendo limosna» (Manuscrito de la Biblioteca Nacional).

7 Programas Didácticos Ibercaja Goya grabador 7 Capricho N. 12. «A caza de dientes» «Los dientes de los ahorcados son eficacísimos para los hechizos; sin este ingrediente no se hace cosa de provecho. Lástima es que el vulgo crea tales desatinos (Manuscrito del Prado). estilo, le servirá para conocer la obra de los grandes maestros y perfeccionar la técnica del fresco. A la vuelta a Zaragoza ejecutó gran número de obras, principalmente de tema religioso. En 1771 recibe el primer encargo importante: la decoración de la bóveda del Coreto de la Virgen en el templo del Pilar, y entre pinta, en la iglesia de la cartuja de Aula Dei, a unos 13 kilómetros de Zaragoza, un amplio ciclo iconográfico con escenas de la vida de la Virgen. Pero Zaragoza se le queda pequeña y, apoyado por su cuñado Francisco Bayeu, marcha a Madrid, donde en 1775 ingresa como cartonista en la Real Fábrica de Tapices, entrando en contacto con la aristocracia madrileña y con intelectuales ilustrados como Jovellanos y Moratín, relaciones que le servirán de inspiración para muchas de sus obras.

8 8 Programas Didácticos Ibercaja Goya grabador En 1780 decora otra cúpula en el templo del Pilar representando a la Virgen como Regina Martyrum. Pero tendrá problemas con su cuñado y con el Cabildo que le llevan a escribir la frase: «en hablando de Zaragoza y pintura me quemo vivo». Regresa a Madrid, es elegido, con otros pintores, para embellecer la iglesia de San Francisco el Grande e inicia el gran lienzo de San Bernardino de Siena. Goya es conocido, estimado y gracias a su constancia va acumulando méritos, ascendiendo peldaños, hasta llegar a ser nombrado pintor de Cámara en Pero en uno de sus viajes enferma y se refugia en casa de su amigo Sebastián Martínez en Cádiz; la enfermedad es muy grave, su oído perderá agudeza de forma irreversible. La sordera lo aísla del mundo, se encierra en sí mismo y se vuelca con pasión en la técnica del aguafuerte y el aguatinta. De esta actividad surgen los Caprichos ( ). Es tal vez esta enfermedad el inicio de la genialidad del pintor, unido a una serie de vivencias personales de gran intensidad (invasión francesa, guerra de la Independencia)

9 Programas Didácticos Ibercaja Goya grabador 9 que irán forjando la auténtica dimensión del artista. Desde este momento en Goya convivirán el pintor de oficio (retratos) y el pintor de capricho (Caprichos, Desastres, Disparates, Pinturas Negras...). Recuperado de su enfermedad, Goya pasa por uno de sus mejores momentos: tendrá dinero, fama y mucho trabajo (es en esta época cuando pinta la Familia de Carlos IV). Pero en 1808 empieza la terrible guerra de la Independencia de la que Goya es testigo, y como testimonio iniciará los Desastres (que no se publicarán en vida del artista). Esta guerra va a constituir el punto de partida de una nueva crisis. Goya vive dramáticamente la contradicción y el desgarramiento entre sus convicciones liberales e ilustradas (filofrancesas) y la realidad feroz de la invasión, los abusos y crueldades de las tropas de ocupación. Su vieja confianza en el poder de la razón y de las «luces» se ve desbordada por la evidencia de la violencia y de la sangre de una guerra irracional. Acabada la guerra realiza otra nueva serie de grabados: la Tauromaquia (publicados en 1816). Pero la situación española, con la vuelta al poder del absolutista rey Fernando VII, era incómoda para un hombre liberal como Goya; éste se sentía oprimido, un mundo de fantasmas ha penetrado en él y lo envuelve. Es el mundo surreal de las Pinturas Negras y los Disparates. En 1824, con la excusa de necesitar una cura de aguas en Plombieres (Francia), se autoexilia, marcha a París y luego a Burdeos, donde muere en 1828, dejando con su obra la puerta abierta para el inicio del arte moderno. Capricho N. 42. «Tu que no puedes» «Los pobres y clases utiles de la sociedad, son los que llevan a cuestas á los burros, ó cargan con todo el peso de las contribuciones del estado» (Manuscrito de la Biblioteca Nacional).

10 10 Programas Didácticos Ibercaja Goya grabador G OYA GRABADOR Goya es una de las grandes figuras del grabado, no sólo por razones técnicas sino también por razones temáticas. Nuestro artista domina todas las técnicas de grabado de su época: el aguafuerte, el aguatinta, la punta seca, llegando a la conexión de varias de estas técnicas en una misma estampa, y en 1825, con setenta y nueve años, experimenta con una técnica nueva: la litografía. Pero su genialidad estriba en la completa compaginación y perfecta adecuación de la técnica con el contenido. El grabado es la válvula de escape de los pensamientos y sentimientos de Goya. Es la forma más directa y democrática de conectar con sus contemporáneos, con lo que logra sacar al grabado del anquilosamiento que sufría en el siglo XVIII. Capricho N. 2. «El si pronuncian y la mano alargan Al primero que llega Facilidad con que muchas mujeres se prestan a celebrar matrimonio esperando vivir en él con más libertad (Manuscrito del Prado).

11 Programas Didácticos Ibercaja Goya grabador 11 TÉCNICAS DE GRABADO Recibe el nombre de grabado toda lámina o estampa impresa mediante una técnica en la que se consigue primero una matriz o plancha, con un dibujo en relieve (grabado en madera) o en hueco (grabado sobre cobre). En el primer procedimiento de grabado en madera (xilografía), se dibuja la figura sobre la placa de madera y respetando la línea del dibujo se procede a vaciar con el buril todo el fondo, dejando de este modo la silueta de la figura en relieve y con líneas generalmente gruesas. Las reproducciones se obtienen pasando un rodillo mojado en tinta sobre la madera, colocando después sobre la plancha el papel para que se fije la tinta. Las tiradas con las planchas de madera eran limitadas por el rápido desgaste de la plancha. Para el grabado en hueco (grabado sobre cobre) se emplea una plancha de cobre desnuda, grabando la figura mediante líneas, en cuyos surcos se introduce después la tinta, que por el mismo procedimiento del rodillo se pasará al papel.

12 12 Programas Didácticos Ibercaja Goya grabador La rapidez de ejecución de esta técnica junto a la de su sencillo aprendizaje, comparada con la técnica del buril, fue lo que la convirtió en la más empleada por los grabadores que podríamos considerar como no profesionales, es decir, fundamentalmente entre los pintores. La operación de grabar comienza con el pulido de la plancha de cobre para que desaparezcan las posibles imperfecciones, después la superficie de la plancha se barniza, calentándola para consolidar la superficie; una vez barnizada la plancha y calcado el dibujo se procede, por medio de agujas de punta bien redondeadas y escoplos con sección en forma de óvalo, a rayar el barniz descubriendo el cobre en las partes que requiere el dibujo. Una vez grabada la plancha se introduce en un baño de ácido (ácido nítrico rebajado en agua) para que, por medio de la acción corrosiva de éste, muerda el cobre en las partes no protegidas por el barniz. EL AGUAFUERTE Dos procedimientos se usan para que el aguafuerte ataque la plancha. El primero consiste en introducir ésta, una vez protegido el dorso con barniz, en un recipiente de madera y cubrirla de aguafuerte. Otro sistema consiste en cercar con cera los bordes de la plancha para que retengan el aguafuerte que se vierte sobre ella. El tiempo de actuación del aguafuerte sobre el cobre depende de la menor o mayor intensidad que se desea que tengan los trazos; para ello las zonas que requieren poca intensidad de mordido tienen que ser cubiertas de barniz al poco tiempo de la actuación del ácido, mientras que las zonas en que es necesaria una mayor profundidad se vuelve a repetir la operación hasta conseguir el efecto deseado; por último se limpia el barniz de la plancha. Tan aparentemente sencillo procedimiento no deja de necesitar una especial pericia, tanto en lo referente a la elección de materiales como al manejo de los instrumentos.

13 Programas Didácticos Ibercaja Goya grabador 13 AGUATINTA Y BRUÑIDOR Esta técnica, conocida desde el siglo XVIII como una variedad o complemento del aguafuerte, consiste en conseguir varios tonos sobre la lámina de cobre. El cobre una vez grabado al aguafuerte se recubre de una capa uniforme de resina pulverizada y tamizada que seguidamente se calienta para que quede adherida al cobre. El calor provoca una dilatación de los granos de resina que, una vez enfriados, quedan separados por pequeños intersticios. De esta manera, la lámina queda cubierta de una capa porosa, de forma que la acción del ácido sólo se limita a las partes que no están protegidas por la resina. La operación siguiente es cubrir con un barniz las partes de la lámina que se quiere preservar de la mordida del ácido, pues a continuación se sumerge en sucesivos baños de aguafuerte. El aguatinta se usa sobre planchas cuyo dibujo está ya grabado al aguafuerte; su trazo a pincel contribuye a dar sombras o detalles más difuminados.

14 14 Programas Didácticos Ibercaja Goya grabador LA AGUADA Sobre el cobre y una vez recubierta con barniz la zona que se quiere proteger de la corrosión, se pasa un pincel mojado en aguafuerte. Según el número de veces que se pase, la cantidad de ácido que lleve el pincel y el tiempo de actuación del ácido, se conseguirán en la estampa tonalidades más o menos oscuras. El grabador en este caso actúa como el pintor sobre el cuadro logrando claroscuros de más o menos intensidad, y dado que trabaja sobre una plancha cuyo motivo está ya grabado su labor es parecida a la que se realiza cuando sobre un dibujo a tinta ya hecho se dan sombras y detalles más claros a la aguada. PUNTA SECA Y BURIL La técnica de la punta seca consiste en incidir directamente sobre el cobre con una aguja de acero (punta seca). Según el ángulo de inclinación y la presión ejercida sobre la punta se consigue una incisión de distinta profundidad. El metal arrancado al realizar la incisión queda a los lados del surco formando una especie de crestas llamadas barbas. Al ser entintado el cobre, estas barbas retienen mayor cantidad de tinta, por lo que en la estampación dan al trazo de la punta seca un aspecto característico de textura aterciopelada y delicada. La técnica del buril consiste en abrir surcos sobre el cobre sacando la viruta metálica por medio de un singular utensilio llamado buril, pequeña barra de acero templado de sección cuadrada o romboidal cuya punta está cortada a bisel. Esta barra lleva su parte superior embutida en un mango de madera que termina en forma de media seta. El buril se conduce sobre la plancha de cobre apoyándolo sobre el hueco de la palma de la mano y dirigiéndolo con el dedo índice. La talla se va abriendo más o menos profunda según la presión que comunique el brazo.

15 Programas Didácticos Ibercaja Goya grabador 15 La mezzotinta usa como instrumento de incisión manual un rascador de varias puntas, el cual produce, al entrecruzarse las líneas, un «graneado» uniforme, tan intenso como desee el grabador. Por último, la litografía es el sistema de grabado sobre plancha de piedra. Se precisa un determinado tipo de piedras de carbonato de cal muy puro y grano fino y apretado, que cortadas en bloques se alisan y pulen. La labor siguiente puede realizarse de dos maneras: una vez trazado el dibujo con un lápiz o tinta litográfica, o bien se baña la plancha con ácido que corroe las partes no engrasadas y deja con ello el dibujo en relieve, o bien se aplican dos clases de tinta, acuosa y grasa, de las cuales la primera se fija en el fondo mientras que la segunda cubre las líneas delimitadas por el lápiz graso. una muñequilla. Una vez entintada la lámina se estampa por medio de una prensa llamada tórculo. Esta máquina se compone de dos soportes laterales sobre los que reposan dos cilindros macizos. El cilindro superior se mueve por medio de una rueda de aspas a la que se impulsa manualmente. Entre los dos cilindros, una tabla de madera o placa metálica sirve para colocar la plancha entintada y, sobre ésta, el papel y un paño de fieltro, que por la presión de los dos cilindros hace que la tinta depositada en las tallas de la lámina pase al papel. Las láminas grabadas por cualquiera de estas técnicas tienen como finalidad ser estampadas, que la imagen que se ha grabado pase al papel. Para ello, primero se entinta la lámina, operación que consiste en introducir la tinta en las tallas con ayuda de

16 16 Programas Didácticos Ibercaja Goya grabador CUADROS DE VELÁZQUEZ En la Gaceta de Madrid de 28 de julio de 1778 se anuncia la aparición de nueve estampas dibujadas y grabadas por Goya sobre cuadros de Velázquez. Aunque Goya no era todavía pintor del rey debió tener fácil acceso al Palacio Real, donde se había reunido la obra de Velázquez. A estas nueve se agregaron otras trece estampas Los Borrachos, El Conde Duque de Olivares, Esopo... No sabemos el motivo que llevó a Goya a realizar esta serie; quizá comparta las ideas de sus amigos ilustrados, que pretendían difundir y salvaguardar de posibles pérdidas las obras maestras conservadas en España, o quizá la admiración que sentía por el pintor sevillano y su obra. Con esta serie, Goya se inicia y experimenta con una técnica nueva y compleja (el aguafuerte), fatigosa para el pulso y para la vista, a la vez que recrea famosos cuadros de un pintor al que admiraba y consideraba como maestro. Diego de Acedo, el Primo.

17 Programas Didácticos Ibercaja Goya grabador 17 La publicación de esta colección de estampas en 1799 se ha convertido en uno de los símbolos del final del Antiguo Régimen y el inicio o visión anticipada de una nueva época por venir: la época contemporánea. Con estos grabados, Goya inicia una actividad artística nueva, completamente personal y al margen de sus compromisos oficiales. Son obras en las cuales, según comenta el mismo pintor, podía «hacer observaciones a que regularmente no dan lugar las obras encargadas, y en que el capricho y la invención no tienen ensanche». En estos grabados, Goya se quiere expresar libremente. Reivindica esa libertad, esa independencia de inspiración y de ejecución que lo convierten en un pionero del Romanticismo, se plantea la necesidad del artista moderno para actuar según su propio dictado. Es un arte no sujeto a las limitaciones de las obras de encargo, porque «el artista no tiene que dejarse guiar por las opiniones y gustos ajenos». Tal como lo anuncia G. en el Diario de Madrid el 6 de febrero de 1799: LOS CAPRICHOS Los Caprichos nacen de la necesidad de difundir las ideas de la minoría ilustrada, de censurar los vicios y errores humanos. Es una sátira de vicios universales (borrachera, gula, ociosidad), o tópicos del momento (defectuosa educación de los niños, perjuicios de la ignorancia y la superstición), ambos tratados como enfermedades de la razón humana que se deben corregir o desterrar a través de la educación. Volvemos al anuncio en el Diario de Madrid de 6 de febrero de 1799: «Persuadido el autor de que la censura de los errores y vicios humanos (aunque parece peculiar de la eloqüencia y la poesía) puede ser también objeto de la pintura: ha escogido como asuntos proporcionados para su obra, entre la multitud de extravagancias y desaciertos que son comunes en toda sociedad civil, y entre las preocupaciones y embustes vulgares, autorizados por la costumbre, la ignorancia o el interés, aquellos que creído más aptos a subministrar materia para el ridículo, y exercitar al mismo tiempo la fantasía del artífice». «Colección de estampas de asuntos caprichosos, inventadas al aguafuerte, por Don Francisco de Goya». En los Caprichos, Goya retrata la sociedad de su tiempo partiendo de las ideas de sus amigos ilustrados

18 18 Programas Didácticos Ibercaja Goya grabador (Jovellanos, Moratín). Critica temas diversos como la crueldad materna Si quebró el Cantaro, el mundo del cortejo y la prostitución Chiton, Todos Caerán, Ya van desplumados, Bellos consejos, el estado de superstición y oscurantismo en que se encontraba el pueblo español, atrasado en relación a los demás países europeos Lo que puede un sastre, los matrimonios por interés Qué sacrificio!, El si pronuncian y la mano alargan Al primero que llega y por último Goya critica a una de las instituciones más poderosas de la época: la Inquisición, institución que el artista veía necesario desterrar. Se lamenta del poder y efectos negativos que el Santo Oficio ejercía sobre la población española Aquellos polbos, No hubo remedio. También en estas estampas, Goya nos hace una crítica de la situación de las distintas clases sociales en la España de fines del siglo XVIII. Estas clases sociales eran: el clero, la nobleza y el pueblo llano. Del clero critica sus inmensas riquezas, sus privilegios, su oposición a las corrientes innovadoras, su afán de lucro y su vida regalada. Comparte las ideas de sus amigos ilustrados, que piden a gritos una reforma del estamento eclesiástico. Un grupo de grabados denuncian la vida ociosa y regalada de los conventos Estan calientes, Ya es hora, Tu que no puedes... También combate al estado nobiliario, la nobleza hereditaria. Los grupos renovadores en este siglo XVIII lanzan una ofensiva contra los privilegios de la nobleza. Los más conocidos tópicos antinobiliarios de fines de ese siglo pueden ilustrarse con algunos de estos caprichos El de la rollona, Las Chinchillas. El tercer Estado (el 90 por ciento de la población), agricultores y artesanos, también aparecen en estos Caprichos. En este Siglo de las Luces, su penosa situación apareció como injusta; la única clase productora del país vivía en unas condiciones infrahumanas, abrumada de cargas y tributos en favor de unas minorías (clero y nobleza) que basaban su opulencia en la miseria de los demás. En los Caprichos, Goya levanta acta de acusación de las infamantes condiciones de vida en que yacía el sector más laborioso de la población. Descubre y denuncia las injusticias sociales que asolan al mundo rural encubiertas tras el colorido brillante con que el arte había contemplado

19 Programas Didácticos Ibercaja Goya grabador 19 lo popular Tu que no puedes, Miren que grabes!. El 19 de febrero de 1799 se daba en el Diario de Madrid el último anuncio de estos Caprichos y en 1803 Goya, para evitar mayores complicaciones con la Inquisición, decidió suspender la venta de los Caprichos y ceder las láminas de cobre a la Real Calcografía junto con 240 ejemplares, a cambio de una pensión para su hijo. Técnicamente, los Caprichos suponen una novedad respecto a las copias de Velázquez, ya que combina el aguafuerte y el aguatinta y no la superpone una vez concluida la lámina con el aguafuerte, sistema empleado en las copias de Velázquez. Goya usa el aguatinta para unos fondos que van desde las sombras más densas de El si pronuncian o Si amanece; nos Vamos, a las delicadas sombras tenues en cuerpos, ropajes o arquitecturas de Tantalo, Bien tirada está o No te escaparás. Capricho N. 4. «El de la rollona» «La negligencia, la tolerancia y el mimo hacen á los niños antojadizos, obstinados, soberbios, golosos, peritosos e insufribles; llegan á ser grandes y son niños todavía. Tal el de la rollona» (Manuscrito del Museo del Prado).

20 20 Programas Didácticos Ibercaja Goya grabador LOS DESASTRES DE LA GUERRA El pintor vivía en Madrid cuando tuvo lugar el levantamiento de la población el 2 de mayo de 1808 y poco después, en la primera semana de octubre de ese mismo año, se trasladó a Zaragoza, requerido por el general Palafox, para que perpetuase en imágenes la valentía de los zaragozanos durante el largo y destructivo primer asedio a que la sometieron los ejércitos franceses. Desde 1810, Goya graba y dibuja espantosas escenas relacionadas con la guerra, pero en su aspecto no militar: muertes, torturas, «las miserias» de la guerra, alejadas de todo acto vistoso o heroico. Son hechos individuales que atentan contra la dignidad del hombre. Como señaló el profesor José Camón Aznar: «Falta esa visión lejana y de conjunto de las pinturas tradicionales de batalla. Pero en cambio, para el ojo observador de Goya, están inmediatas, en un primer plano pungente, las escenas de horror, las ferocidades individuales». Estas 82 estampas, realizadas de 1810 a 1820, por su temática se pueden dividir en tres grupos. Las láminas 1 a la 47 nos muestran escenas de la guerra de la Independencia en las que, con carácter testimonial, Goya plasma la realidad que le rodea. Es un espectador de los acontecimientos; en estas primeras estampas Goya reflexiona sobre la violencia, la crueldad y la muerte. Frente a las representaciones artísticas tradicionales de temas militares, que exaltan la victoria, el valor y la gloria de los caudillos (Las lanzas de Velázquez) Goya se centra en las terribles tragedias vividas por el pueblo; critica la guerra, las atrocidades cometidas por los dos bandos enfrentados en esta sangrienta lucha irracional sin encontrarles justificación posible. Es un grito desgarrador contra la violencia. En un segundo bloque (láminas 48 a la 64) Goya nos muestra las secuelas de la guerra, sus fatales consecuencias, el hambre, que provoca una terrible mortandad en la capital; grupos de mendigos, niños huérfanos, carretas llenas de cadáveres camino del cementerio, imágenes desoladoras de un país y un pueblo desfallecido por las fatales consecuencias de la guerra.

21 Programas Didácticos Ibercaja Goya grabador 21 Las últimas estampas (65 a la 82) son los llamados Caprichos Enfáticos, las estampas más comprometidas de la serie y posteriores a la vuelta al poder del rey Fernando VII y la restauración del absolutismo y la Inquisición. Goya medita sobre el lamentable papel jugado por una parte del clero y los políticos españoles Gatesca pantomima, cuya actitud apoya la brutal represión absolutista y el fortalecimiento de esa España oscurantista y reaccionaria que los ilustrados se habían empeñado en reformar. El artista es testigo de excepción del desgarro de España en dos facciones irreconciliables: la España absolutista y reaccionaria y la España liberal, división que perdurará hasta nuestro siglo XX. menos pictóricas y más violentas que los Caprichos, con un lenguaje lineal construido principalmente con aguafuerte, punta seca y buril, auxiliados con el bruñidor. Los fondos los elabora con rayadas espesas produciendo unas somb ras que contrastan violentamente con las zonas iluminadas. Este violento contraste entre luces y sombras es un juego que usa Goya para acentuar el terrible efecto que nos producen las escenas. En resumen, en estas impresionantes estampas, Goya muestra de forma insuperable todo el horror de la guerra y sus consecuencias con unos pies o títulos explicativos de un estilo conciso y duro. El mundo racional representado en los Caprichos ha sido violentamente derribado por la crueldad y la barbarie humana. Desde el punto de vista técnico, los Desastres presentan una innovación: la aguada, que Goya combina magistralmente con el aguafuerte y el aguatinta. Las composiciones son Desastres de la guerra N. 26. «No se puede mirar»

22 22 Programas Didácticos Ibercaja Goya grabador LA TAUROMAQUIA El 31 de diciembre de 1816 en la Gaceta de Madrid se daba el siguiente anuncio: «Colección de estampas inventadas y grabadas al aguafuerte por D. Francisco de Goya, pintor de cámara de S.M., en que se representan diversas suertes de toros, y lances ocurridos con motivo de esas funciones en nuestras plazas, dándose en la serie de las estampas una idea de los principios, progresos y estado actual de dichas fiestas en España, que sin explicación se manifiesta por la sola vista de ellas. Véndese en el almacén de estampas, calle Mayor, a 10 rs. vn. cada una sueltas, y a 300 id. cada juego completo, que se compone de 33». de toros en España, publicada en 1777 pero reimpresa en Goya plasma una visión histórica sobre la fiesta empezando por los antiguos españoles, pasando por los moros y caballeros cristianos. En las restantes estampas se repasan pases y quites, varas y estocadas que Goya ha visto con sus propios ojos. Son recuerdos personales de un gran aficionado a la fiesta de los toros. También nos muestra a lidiadores famosos (Pepe Illo, Pedro Romero, Martincho), sucesos dramáticos acaecidos en las corridas a las que él asistió La desgraciada muerte de Pepe Illo en la plaza de Madrid, o simplemente lances y suertes famosas en la época Echan los perros al toro, El salto de la garrocha. Esta serie es un paréntesis entre el dramatismo violento de los Desastres y el misterio sombrío de los Disparates, elaborada, casi seguro, en los años de postguerra, cuando Goya tiene casi setenta años y ha visto tantas atrocidades y miserias durante la guerra. Las primeras láminas están basadas en el texto de don Nicolás Fernández de Moratín, padre de su amigo Leandro, Carta histórica sobre el origen y progresos de las fiestas Fue sin duda la serie más divulgada, la que más éxito tuvo cuando se puso a la venta. Su carácter enteramente «español» interesó pronto en la Francia romántica, que vio en ellos expresión de la fiereza y «diferencia» de la España salvaje y casi oriental. Las obras pasaron a Francia, y en 1876 el editor Loizelet hacía una nueva edición a la que se añadían siete láminas más, marcadas con letras de la A a la G, composiciones

23 Programas Didácticos Ibercaja Goya grabador 23 rechazadas por Goya, que aparecían en los reversos de otras de las planchas aprobadas por el artista. Todas las ediciones posteriores incluyen estas nuevas estampas, con lo que la serie hoy está compuesta de cuarenta estampas. Esta serie no tiene la trascendencia crítica de los Caprichos, la honda emoción de los Desastres ni el tono surrealista de los Disparates, pero aquí Goya capta magistralmente el movimiento, el peligro, el dramatismo que conlleva una corrida de toros, manejando el aguafuerte y el aguatinta con una maestría inigualable y logrando efectos de luces y sombras casi impresionistas que nos señalan a la vez que la brillantez del espectáculo lo que hay de trágico y cruel en esta popular fiesta de los toros. Tauromaquia N. 20. «Ligereza y atrevimiento de Juanito Apiñani en la de Madrid» La técnica del grabado, sin ser tan innovadora como en las colecciones anteriores, demuestra la armonía, destreza y capacidad pictórica que puede existir en la combinación de las distintas técnicas; es la colección de estampas donde mejor puede apreciarse la capacidad de Goya para recrearse en la habilidad y dominio de un arte lleno de recursos pero al que hay que doblegar casi del mismo modo que al toro. Tauromaquia N. 38. «La desgraciada muerte de Pepe-Illo en la Plaza de Madrid»

24 24 Programas Didácticos Ibercaja Goya grabador Los Disparates es la última gran colección grabada por Goya entre 1819 y Son seguramente los grabados de Goya más difíciles de interpretar, la más misteriosa y enigmática de las series. A la dificultad de lectura que presentan por sí solas ha venido a sumarse el desconocer el orden que Goya pudo dar a las estampas. En vida de Goya no se publicaron; sólo treinta y seis años después de su muerte, la Academia de San Fernando preparó una edición de las dieciocho planchas que habían llegado a su poder en Al publicar la serie, la Academia lo hizo bajo el título de Proverbios ya que algunas estampas parecían servir de comentario a determinados proverbios o refranes. Algún intento de demostrar esta teoría ha resultado negativo. Algunas pruebas llevan inscripciones, autógrafas al parecer, de Goya; dichas inscripciones tienen algo en común, todas comienzan con el término «disparate» Disparate femenino, Disparate ridículo..., lo que ha permitido que se generalice esta denominación que parece adecuada a estas imágenes, en las que reina lo disparatado, lo absurdo y lo irracional. Algunas LOS DISPARATES estampas nos recuerdan a sus pinturas juveniles, afloran temas y motivos de la juventud del pintor, reelaboradas en clave dramática, sombría o grotesca, como si Goya retomara en su memoria sus propias y viejas obsesiones. Son estas estampas visiones de pesadilla, escenas absurdas, personajes que no son de este mundo; es la obra más hermética, más personal de Goya. Un acto creativo fruto del libre vuelo de su imaginación que abre el camino a los surrealistas. La técnica vuelve a ser, por lo general, la combinación del aguafuerte y aguatinta, esta última en ocasiones matizada por el bruñidor. Pero parece como si Goya hubiese vuelto a sus orígenes, como si el aguafuerte viniera a definir las figuras esbozadas en los dibujos y a ajustar la composición al marco. Los retoques suele hacerlos con punta seca, en muy raras ocasiones emplea el buril y sólo una vez ha usado la aguada, y es que esta serie es la obra más cuidada y trabajada por Goya. El pintor domina la técnica, no hay improvisación ni rectificaciones.

25 Programas Didácticos Ibercaja Goya grabador 25 LOS TOROS DE BURDEOS Siendo ya un anciano, con más de setenta años, Goya, siempre dispuesto a aprender y a probar nuevas técnicas, experimentó en torno a 1820 con una nueva técnica gráfica, la litografía. Ya en el exilio de Burdeos conoció al litógrafo Mr. Gaulon, quien puso a su disposición su taller para que Goya hiciese litografías. Fruto de ese trabajo con la nueva técnica sería la serie de cuatro litografías que conocemos como Los toros de Burdeos, preparadas entre 1824 y 1825, y que Goya esperaba vender en una tienda de grabados de París, de manera anónima y por poco dinero. Son obras maestras del arte de la litografía. Componen la serie las litografías siguientes: El famoso americano Mariano Cevallos, Bravo toro, Dibersion de España y Plaza partida, que van firmadas por Goya en el ángulo inferior izquierdo. Los toros de Burdeos. 4/III «Dibersion de España» Se hizo una tirada en el taller de Gaulon de cien ejemplares, y las colecciones completas son hoy muy escasas. Goya buscó en ellas conseguir efectos pictoricistas parecidos a los que conseguía en sus cuadros. Están hechas con un aparente descuido, se aprecian correcciones en el uso del lápiz litográfico, pero sorprenden por la espontaneidad y el brío que demuestra un Goya casi octogenario en la representación de las figuras de hombres y animales. Estas escenas pueden ponerse en relación con algunos de los cuadritos de temas taurinos realizados en esos años, como Suerte de varas, del Museo Paul Getty de Malibú, California (Estados Unidos), pintado en París en 1824.

26 26 Programas Didácticos Ibercaja Goya grabador VIDA Y OBRA 1746 Nace Francisco de Goya y Lucientes en Fuendetodos (Zaragoza) Ingresa en la Escuela de José Luzán en Zaragoza Concursa, sin éxito, para obtener una pensión de la Real Academia de San Fernando en Madrid Participa, de nuevo sin éxito, en el concurso de la Real Academia de San Fernando En torno a este año pinta la cúpula de la iglesia de Muel. Se traslada a Roma Estancia en Roma Regresa a Zaragoza y presenta los bocetos para la decoración de la bóveda del Coreto en la basílica del Pilar. Los bocetos son aprobados y pinta la bóveda Realiza un óleo sobre muro en la cartuja de Aula Dei (Zaragoza) Se casa en Madrid con Josefa Bayeu Se traslada a Madrid e ingresa en la Real Fábrica de Tapices de Santa Bárbara Realiza varias series de cartones para tapices sobre temas costumbristas y populares Graba varias pinturas de Velázquez existentes en las colecciones reales Ingresa en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, para el ingreso presenta el Cristo Crucificado Comienza los trabajos para la cúpula Regina Martirum del Pilar de Zaragoza. Regresa a Madrid e inicia el gran lienzo de San Bernardino para San Francisco el Grande Comienza a retratar distintos personajes de la época Nace Francisco Javier Goya, único hijo que le sobrevivirá Es nombrado, junto con Ramón Bayeu, pintor del rey Nombrado pintor de Cámara por Carlos IV Viaja a Cádiz, donde enferma gravemente.

27 Programas Didácticos Ibercaja Goya grabador Estancia en Cádiz, en casa de Sebastián Martínez, queda definitivamente sordo Realiza una serie de Cuadros de Gabinete sobre hoja de lata Nombrado director de pintura de la Real Academia de San Fernando Realiza los frescos de San Antonio de la Florida Publica los Caprichos. Nombrado primer pintor de Cámara Pinta retratos reales y de otros personajes de la Corte Entrega las planchas de los Caprichos al rey Goya viaja a Zaragoza Jura fidelidad a José Bonaparte Comienza a grabar algunas planchas de los Desastres Muere su esposa Josefa Pinta el Dos de Mayo y los Fusilamientos del 3 de Mayo Proceso de la Inquisición por las Majas, consideradas obscenas Publica la Tauromaquia Compra la «Quinta del Sordo» y la decora con pinturas sobrecogedoras Termina los Desastres Se esconde en casa del P. Duaso para escapar a las persecuciones contra los liberales Viaja a Francia Grave enfermedad. Consigue prórroga de su licencia para permanecer en Francia Publica Los Toros de Burdeos 1828 El 16 de abril muere en Burdeos a los ochenta y dos años de edad Edición de Los Desastres por la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando Edición de Los Disparates por la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando.

28 28 Programas Didácticos Ibercaja Goya grabador ACONTECIMIENTOS HISTÓRICOS 1746 Muere Felipe V y Fernando VI sube al trono España tiene nueve millones trescientos mil habitantes Muere Fernando VI y se inicia el reinado de Carlos III Motín de Esquilache Nace Napoleón Bonaparte Guerra de la Independencia de los Estados Unidos Nace el infante Fernando, futuro Fernando VII Muere Carlos III y Carlos IV sube al trono Revolución Francesa. Declaración de derechos del hombre Godoy es nombrado primer ministro (tiene veinticinco años) Ejecución de Luis XVI y María Antonieta España invadida por las tropas napoleónicas. Motín de Aranjuez. Carlos IV abdica en favor de su hijo, que pasa a ser Fernando VII, éste viaja a Bayona, es hecho prisionero y es obligado a devolver la Corona a su padre, quien la cede a Napoleón, éste nombra rey de España a su hermano José (Pepe Botella). Dentro del país el pueblo se levanta contra los franceses Aparecen las guerrillas en España (El Empecinado, Espoz y Mina) Las Cortes de Cádiz elaboran una Constitución que acaba con el poder absoluto de la monarquía Las tropas francesas son expulsadas de España. Fernando VII (El Deseado) vuelve a España, implanta de nuevo el Absolutismo, reinstaura la Inquisición y queda abolida la Constitución de Cádiz Riego proclama la Constitución de Los Cien Mil Hijos de San Luis invaden España para afianzar el absolutismo del rey. Riego es ahorcado en Madrid Ejecución de Mariana Pineda.

29 Programas Didácticos Ibercaja Goya grabador 29 ACTIVIDADES 1. Averigua qué obras de Goya hay en tu ciudad y dónde se hallan. Documéntate sobre ellas y visítalas. 2. Goya pinta al fresco y al óleo. En qué consisten estas técnicas? Investiga obras representativas de cada una. 3. Qué es la Ilustración? Cita algún personaje representativo de este movimiento y sus obras más significativas. En qué obras de Goya se aprecia claramente el espíritu ilustrado? 5. Relaciona las imágenes de los «Desastres» con escenas de conflictos actuales que podemos ver en los periódicos, en los telediarios o en Internet. 6. Analiza las diferentes causas que puede comportar para el arte una de las principales características del grabado: la reproductibilidad. 7. De qué movimientos artísticos fue precursor Francisco de Goya? Ilústralos con algún ejemplo. 4. Goya, en sus «Caprichos», critica la sociedad estamental dividida en nobleza, clero y campesinado. Lee las citas literarias que se adjuntan. Observa los grabados alusivos a ellas y haz un breve comentario.

30 30 Goya grabador Programa didáctico CITAS LITERARIAS Padre Isla, Cartas apologéticas. «acaban de predicar sobre el ayuno, y desde el púlpito se van a sentar en una mesa ostentosa. Claman contra la profanidad, y sus personas, sus casas, sus celdas y sus aposentos están llenos de mil superfluidades. Gritan contra el regalo, y para ellos ha de haber el chocolate más rico, el tabaco más exquisito, los muebles y víveres más delicados». Caprichos: número 13, Estan calientes, y número 79, Nadie nos ha visto. José Cadalso, Cartas Marruecas. Carta XIII: Del mismo al mismo «Nobleza hereditaria es la vanidad que yo fundo en que, ochocientos años antes de mi nacimiento, muriese uno que se llamó como yo me llamo, y fue hombre de provecho, aunque yo sea inútil para todo». Caprichos: número 4, El de la rollona, y número 39, Asta su abuelo. Fray Benito Feijoo, Honra y provecho de la agricultura. «Ellos siembran, ellos aran, ellos siegan, ellos trillan, y después de hechas todas las labores les viene otra fatiga nueva, y la más sensible de todas, que es conducir los frutos, o el valor de ellos, a las casas de los poderosos, dejando en las propias la consorte y los hijos, llenos de tristeza y bañados de lágrimas». Capricho: número 42, Tu que no puedes.

31 31 El Museo Ibercaja Camón Aznar ha sido distinguido con: Premio «Europa Nostra» Medalla de Honor de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando Premio Accesibilidad 2002 que concede Disminuidos Físicos de Aragón y el Colegio Oficial de Arquitectos de Aragón.

32 32 Programas Didácticos Ibercaja Goya grabador Museo Ibercaja Camón Aznar Espoz y Mina, Zaragoza Teléfono Fax micaz@ibercajaobrasocial.org obrasocial.ibercaja.es REF: 8778/3-12. Caja de Ahorros y Monte de Piedad de Zaragoza, Aragón y Rioja. Ibercaja. R.M. de Zaragoza (T F.23 H. Z. 4862, inscip. 1). CIF: G Editado en marzo de 2012.

compromiso, nuestra complicidad, para conseguir que más pronto que tarde se imponga la razón y brillen las "luces" de la humanidad.

compromiso, nuestra complicidad, para conseguir que más pronto que tarde se imponga la razón y brillen las luces de la humanidad. ,,U,' L""L'Y" UC La apciluia UC La., LlUCVLLU "L?CIII'.a UC expansión de lbercaja, la Entidad ha prepartido 'la exposición que aquí se presenta. En la misma figuran el Autorretrato de Goya a la edad de

Más detalles

TÉCNICAS DE GRABADO GRABADO EN RELIEVE

TÉCNICAS DE GRABADO GRABADO EN RELIEVE Qué es el grabado? Es una técnica de impresión que consiste en dibujar una imagen sobre una plancha rígida llamada matriz, dejando una huella que después alojará tinta, de manera que, la imagen podrá ser

Más detalles

Francisco de Goya. Un artista que se adelanta a su tiempo. Título de la Presentación

Francisco de Goya. Un artista que se adelanta a su tiempo. Título de la Presentación Francisco de Goya Un artista que se adelanta a su tiempo Biografía Nace en Fuendetodos, Zaragoza en 1746 y muere en Burdeos en 1828. Su vida transcurre entre Zaragoza. y Madrid, con alguna breve estancia

Más detalles

La Artista de Goya. Madeline Dunn

La Artista de Goya. Madeline Dunn La Artista de Goya Madeline Dunn Francisco de Goya Francisco de Goya nació en Zaragoza, España en 1746 donde estudió pintura y dibujo con José Luzán. Al principio, Goya aprendió por imitación. Estudió

Más detalles

El AGUAFUERTE. A una plancha de cobre se le aplicaba una

El AGUAFUERTE. A una plancha de cobre se le aplicaba una LOS GRABADOS DE GOYA Goya ha de ser considerado como uno de los más grandes grabadores de la historia al par quizás únicamente de Durero, de Rembrandt y de Picasso. ASPECTOS TÉCNICOS El grabado es cualquier

Más detalles

Museo Ibercaja Camón Aznar. Espoz y Mina, 23. Goya grabador. Programa didáctico

Museo Ibercaja Camón Aznar. Espoz y Mina, 23. Goya grabador. Programa didáctico Museo Ibercaja Camón Aznar Espoz y Mina, 23 Goya grabador Programa didáctico Goya grabador Visita guiada a la exposición permanente de los Grabados de Goya (colección de fondos propiedad de Ibercaja)

Más detalles

Francisco de Goya. Actividades

Francisco de Goya. Actividades Francisco de Goya Francisco de Goya fue un pintor español. Su obra abarca la pintura de caballete y mural, el grabado y el dibujo. En todos estos aspectos desarrolló un estilo que inaugura el Romanticismo.

Más detalles

* Profesor de Literatura, músico-compositor y activista cultural. CUADERNOS 39 FRONTERIZOS

* Profesor de Literatura, músico-compositor y activista cultural. CUADERNOS 39 FRONTERIZOS l inicio de la película de Milos Forman Los fantasmas de Goya (2006) un grupo de clérigos pertenecientes al Santo Oficio de la Inquisición revisan escandalizados una serie de grabados de Francisco de Goya;

Más detalles

MUSEO DE ZARAGOZA FRANCISCO DE

MUSEO DE ZARAGOZA FRANCISCO DE FRANCISCO DE Hola! Me llamo Francisco de Goya y Lucientes. Fui un pintor extraordinario y artista genial. Ahora soy famoso en todo el mundo. MUSEO DE ZARAGOZA Edita: Gobierno de Aragón Departamento de

Más detalles

del grabado a la estampa

del grabado a la estampa del grabado a la estampa cuaderno didáctico CALCOGRAFÍA NACIONAL El arte y el artista El arte es un medio de creación y comunicación que sirve para expresar ideas y sentimientos, un lenguaje visual donde

Más detalles

El Arte Contemporáneo

El Arte Contemporáneo El Arte Contemporáneo Del Neoclasicismo al Romanticismo La figura de Francisco de Goya Jesús A. Manzaneque Casero Del Neoclasicismo al Romanticismo La figura de Francisco de Goya 1. Contexto político,

Más detalles

Los Caprichos de Goya

Los Caprichos de Goya Historia del arte 14/01/2015 Escola Superior de Disseny Miquel Lladó Martorell Francisco de Goya y Lucientes (1746-1828) es un pintor que pertenece al Romanticismo. Aunque las dos terceras partes de su

Más detalles

CLIL. HISTORIA DEL ARTE EN ESPAÑOL. EL RETRATO BARROCO. Retrato de corte. Velázquez. Prof. Josune Ruiz de Infante 1

CLIL. HISTORIA DEL ARTE EN ESPAÑOL. EL RETRATO BARROCO. Retrato de corte. Velázquez. Prof. Josune Ruiz de Infante 1 CLIL. HISTORIA DEL ARTE EN ESPAÑOL. EL RETRATO BARROCO. Retrato de corte. Velázquez. Prof. Josune Ruiz de Infante 1 VELÁZQUEZ: RETRATO DE CORTE 1. Lee la breve biografía de Velázquez. A continuación rellena

Más detalles

FRANCISCO DE GOYA (1746-1828)

FRANCISCO DE GOYA (1746-1828) 1 FRANCISCO DE GOYA (1746-1828) Vicente López: Retrato de Francisco de Goya. Museo del Prado, Madrid * DATOS BIOGRÁFICOS BÁSICOS - Nace en un pueblecito de la provincia de Zaragoza, Fuendetodos, donde

Más detalles

Por frecuencia Por orden alfabético

Por frecuencia Por orden alfabético Las 1000 palabras más frecuentes del castellano Datos de la RAE (Real Academia de la Lengua Española) organizados por Dictados para Primaria () En la segunda columna se encuentras las palabras ordenadas

Más detalles

Señala la celda en la que coincide las mismas palabras

Señala la celda en la que coincide las mismas palabras explicó mayoría campo poco mayoría campo poco explicó estas hombre flores etapa etapa hombre flores estas viene cine nunca especial viene cine nunca especial esfuerzo dar has ejemplo has dar esfuerzo ejemplo

Más detalles

EXPOSICIONES IBERCAJA ZARAGOZA 2014

EXPOSICIONES IBERCAJA ZARAGOZA 2014 3 EXPOSICIONES IBERCAJA ZARAGOZA 2014 IBERCAJA PATIO DE LA INFANTA San Ignacio de Loyola, 16. De lunes a viernes, de 9 a 13.30 y de 18 a 21 h. Sábados, de 11 a 14 y de 18 a 21 h. Domingos y festivos, de

Más detalles

España en el siglo XVIII: entre luces y sombras: La Ilustración en España

España en el siglo XVIII: entre luces y sombras: La Ilustración en España España en el siglo XVIII: entre luces y sombras: Un breve resumen. Doersting. Kant y sus compañeros de mesa. 1892 Archivo de Wikimedia Commons bajo licencia Creative Commons 1. Concepto, origen y llegada

Más detalles

La Universidad de Salamanca e Ibercaja presentan la exposición La mirada de Goya

La Universidad de Salamanca e Ibercaja presentan la exposición La mirada de Goya La Universidad de Salamanca e Ibercaja presentan la exposición La mirada de Goya La muestra presenta el primer autorretrato al óleo que se conoce del artista aragonés y una selección de sus grabados Se

Más detalles

LOS DESASTRES DE LA GUERRA FRANCISCO DE GOYA EXPOSICIÓN

LOS DESASTRES DE LA GUERRA FRANCISCO DE GOYA EXPOSICIÓN EXPOSICIÓN LOS DESASTRES DE LA GUERRA FRANCISCO DE GOYA Grabado. ESCUELA DE ARTE DE TERUEL. Sala de Exposiciones. Plaza de la Catedral, 8. Del 26 de octubre al 19 de noviembre de 2017. De lunes a viernes,

Más detalles

BLOQUE 8. Tema 7: ESPAÑA EN EL SIGLO XIX

BLOQUE 8. Tema 7: ESPAÑA EN EL SIGLO XIX BLOQUE 8. Tema 7: ESPAÑA EN EL SIGLO XIX 1. Realiza un eje cronológico. PERIODOS (En barras de distintos colores) 1788-1808. REINADO DE CARLOS IV. 1808-1814. GUERRA DE LA INDEPENDENCIA. 1814-1833. REINADO

Más detalles

Las obras de Goya: Un reflejo de su vida

Las obras de Goya: Un reflejo de su vida Katie Smith 30 de Marzo 2011 Francisco Goya Las obras de Goya: Un reflejo de su vida Las obras de Francisco Goya son algunas de las más famosas y hermosas obras de arte en el mundo. Sus obras después del

Más detalles

Las Meninas. Nos encontramos ante un retrato de 11 personas, cuyo personaje principal es la infanta Margarita.

Las Meninas. Nos encontramos ante un retrato de 11 personas, cuyo personaje principal es la infanta Margarita. ANÁLISIS DE LA OBRA: Las Meninas Nos encontramos ante un retrato de 11 personas, cuyo personaje principal es la infanta Margarita. Todos ellos situados en una amplia estancia. La pintura esta realizada

Más detalles

Visita al Museo del Prado. Barroco decorativo.

Visita al Museo del Prado. Barroco decorativo. Visita al Museo del Prado. Barroco decorativo. Rubens. Vida: Pedro Pablo Rubens fue un pintor flamenco de la época barroca. Nació el 28 de junio de 1577 en Siegen, Alemania, aunque su familia, de la cual

Más detalles

Goya antes de la guerra ( ). Goya durante la guerra ( ). Goya después de la guerra ( ).

Goya antes de la guerra ( ). Goya durante la guerra ( ). Goya después de la guerra ( ). Goya antes de la guerra (1746-1808). Goya durante la guerra (1808-1814). Goya después de la guerra (1814-1828). Goya vivió a caballo entre el siglo XVIII y XIX, una época convulsa de guerras y revoluciones,

Más detalles

EL GRABADO CÓMO SE HACE UN GRABADO?

EL GRABADO CÓMO SE HACE UN GRABADO? EL GRABADO En los grandes museos y galerías de todo el mundo se exhibe un tipo de obra de arte muy especial, el grabado. No está hecho con acuarelas, ni con lápices, ni con ningún otro tipo de material

Más detalles

TECNICAS ARTÍSTICAS DE IMPRESIÓN

TECNICAS ARTÍSTICAS DE IMPRESIÓN letín de actividades de la red arte, diseño y comunicación visual labproducciongrafica.ning.com o II volumen II número I Febrero de 2012 Bogotá - Colombia distribución gratuita TECNICAS ARTÍSTICAS DE IMPRESIÓN

Más detalles

Goya, el sueño de un genio

Goya, el sueño de un genio http://www.laizquierdadiario.com/goya-el-sueno-de-un-genio ARTES VISUALES Goya, el sueño de un genio En el Museo de la Universidad Nacional de Tres de Febrero se encuentra una imperdible exposición con

Más detalles

Mi primer libro sobre. Velázquez. Eliacer Cansino. Ilustraciones de Álvaro Núñez GUÍA DE LECTURA

Mi primer libro sobre. Velázquez. Eliacer Cansino. Ilustraciones de Álvaro Núñez GUÍA DE LECTURA Mi primer libro sobre Velázquez Eliacer Cansino Ilustraciones de Álvaro Núñez GUÍA DE LECTURA Cuaderno de actividades Este cuaderno que tienes en tus manos es para ayudarte a comprender mejor Mi primer

Más detalles

Cuaderno Didáctico. Educación Secundaria

Cuaderno Didáctico. Educación Secundaria Cuaderno Didáctico Educación Secundaria Bienvenidos a la Exposición Ciudad Rodrigo en la Guerra de la Independencia. Wellington frente a Napoleón Antes de comenzar nuestra visita, vamos a fijarnos en el

Más detalles

La UE coopera con ayuda humanitaria siempre que sea necesario.

La UE coopera con ayuda humanitaria siempre que sea necesario. 1. Completa el EJE CRONOLÓGICO de los periodos de la historia, indicando las fechas de inicio de cada uno. PREHISTORIA HISTORIA 2. Explica qué es la Unión europea, cuando se creó y donde tiene su sede.

Más detalles

SIGLO XVIII EN ESPAÑA

SIGLO XVIII EN ESPAÑA SIGLO XVIII EN ESPAÑA Siglo XVIII en España LOS BORBONES EN ESPAÑA Al morir sin hijos Carlos II, las potencias europeas van a entrar en conflicto por la sucesión a la corona española. Austria y Francia

Más detalles

Es el iniciador de uno de los cambios más rotundos de la historia del arte y se le considera precursor de varias tendencias posteriores:

Es el iniciador de uno de los cambios más rotundos de la historia del arte y se le considera precursor de varias tendencias posteriores: GOYA 1. INTRODUCCIÓN La grandeza de Goya, su genialidad, estriba en que fue capaz de prescindir de las pautas artísticas y estéticas de su época, para intuir e investigar problemas plásticos y encontrar

Más detalles

Tel Fax

Tel Fax Centro Andaluz de Arte Contemporáneo Monasterio de la Cartuja de Santa María de las Cuevas Avda. Américo Vespucio, 2 Isla de la Cartuja 41092 - SEVILLA Tel. 955 03 70 70 Fax 955 03 70 52 prensa.caac@juntadeandalucia.es

Más detalles

Alfonso García Jiménez

Alfonso García Jiménez Alfonso García Jiménez En 1789 estalló en Francia una revolución provocada por las ideas de la libertad de la Ilustración. Esta Revolución acabó con el absolutismo en Francia. Asalto a la Bastilla, el

Más detalles

REAL ACADEMIA de BELLAS ARTES. de SAN FERNANDO PRESENTACIÓN VISITAS Y TALLERES

REAL ACADEMIA de BELLAS ARTES. de SAN FERNANDO PRESENTACIÓN VISITAS Y TALLERES PRESENTACIÓN VISITAS Y TALLERES 2017-2018 Situada en un palacio del siglo XVIII y en pleno centro de Madrid, la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando tuvo como objetivo el desarrollo de las artes

Más detalles

TEMA 1: INICIOS DEL LIBERALISMO EN ESPAÑA LAS CORTES DE CÁDIZ Y LA CONSTITUCIÓN DE 1812

TEMA 1: INICIOS DEL LIBERALISMO EN ESPAÑA LAS CORTES DE CÁDIZ Y LA CONSTITUCIÓN DE 1812 TEMA 1: INICIOS DEL LIBERALISMO EN ESPAÑA LAS CORTES DE CÁDIZ Y LA CONSTITUCIÓN DE 1812 QUÉ DEBEMOS APRENDER? Cómo se produjo la entrada del liberalismo en España? En qué contexto se produjo dicha entrada?

Más detalles

LA MADRID DE LOS AUSTRIAS

LA MADRID DE LOS AUSTRIAS Un paseo por MADRID LA CIUDAD DE MADRID Madrid es la capital de España y se encuentra en la Comunidad autónoma de Madrid, en el centro del País. En Madrid conviven edificios modernos y un patrimonio artístico

Más detalles

LA REAL SOCIEDAD ECONÓMICA ARAGONESA DE AMIGOS DEL PAÍS

LA REAL SOCIEDAD ECONÓMICA ARAGONESA DE AMIGOS DEL PAÍS EXPOSICIÓN PASIÓN POR ARAGÓN LA REAL SOCIEDAD ECONÓMICA ARAGONESA DE AMIGOS DEL PAÍS IBERCAJA PATIO DE LA INFANTA. San Ignacio de Loyola, 16. Zaragoza. Hasta el 14 de diciembre, de lunes a sábado, de 11

Más detalles

GOYA ANTECENDENTE DE LA PINTURA CONTEMPORÁNEA

GOYA ANTECENDENTE DE LA PINTURA CONTEMPORÁNEA GOYA ANTECENDENTE DE LA PINTURA CONTEMPORÁNEA 1. INTRODUCCIÓN Es, sin lugar a dudas, uno de los grandes genios de la historia de la pintura. Su vida discurre en unos años decisivos, que quedarán reflejados

Más detalles

Proceso de restauración. El chico de la gallina, 1913 Manuel Benedito. Colección Carmen Thyssen-Bornemisza

Proceso de restauración. El chico de la gallina, 1913 Manuel Benedito. Colección Carmen Thyssen-Bornemisza Proceso de restauración El chico de la gallina, 1913 Manuel Benedito Colección Carmen Thyssen-Bornemisza Exposición antológica del pintor Manuel Benedito (1875-1963) Real Academia de Bellas Artes de San

Más detalles

TEMA 1: EL SIGLO XVIII: LA CRISIS DEL ANTIGUO RÉGIMEN

TEMA 1: EL SIGLO XVIII: LA CRISIS DEL ANTIGUO RÉGIMEN TEMA 1: EL SIGLO XVIII: LA CRISIS DEL ANTIGUO RÉGIMEN CONTENIDOS La Europa del siglo XVIII. La sociedad estamental El pensamiento ilustrado La quiebra del absolutismo La revolución americana El siglo XVIII

Más detalles

Aplicación a rodillo de la segunda capa de tinta litográfica blanca sobre el barniz marrón de aguafuerte.

Aplicación a rodillo de la segunda capa de tinta litográfica blanca sobre el barniz marrón de aguafuerte. EL AGUAFUERTE BLANCO AÑO DE LA APORTACIÓN: 1981 DEFINICIÓN. Se llama Aguafuerte Blanco la técnica de grabado en metal a línea y con mordiente en la que el barniz de reserva sobre el que se traza es blanco.

Más detalles

Trabajo del Mío Cid. Never David Suarez Henríquez. Trabajo de Lengua Castellana. Olga Arango

Trabajo del Mío Cid. Never David Suarez Henríquez. Trabajo de Lengua Castellana. Olga Arango Trabajo del Mío Cid Never David Suarez Henríquez Trabajo de Lengua Castellana Olga Arango Escuela Normal Superior del distrito de Barranquilla 10 D Barranquilla 2014 Introducción El cantar del Mío Cid

Más detalles

MUSEO DE BELAS ARTES DA CORUÑA

MUSEO DE BELAS ARTES DA CORUÑA MUSEO DE BELAS ARTES DA CORUÑA VISITAS Y ACTIVIDADES EDUCATIVAS Las visitas son un recorrido didáctico por las salas del museo, adaptado a los diferentes niveles educativos. Las visitas pueden ser comentadas,

Más detalles

EL HORROR DE LA GUERRA A TRAVÉS DE LOS OJOS DE GOYA. Laura Andrés Zallo, Lorena López, Cyntia Oña, María Soler.

EL HORROR DE LA GUERRA A TRAVÉS DE LOS OJOS DE GOYA. Laura Andrés Zallo, Lorena López, Cyntia Oña, María Soler. EL HORROR DE LA GUERRA A TRAVÉS DE LOS OJOS DE GOYA. Laura Andrés Zallo, Lorena López, Cyntia Oña, María Soler. El mameluco ha caído. El temor está en el aire. La gente va rodeándole, quieren lincharle.

Más detalles

Katia Acín Reimpresión de Grabados

Katia Acín Reimpresión de Grabados Katia Acín Reimpresión de Grabados http://www.fundacionacin.org La Fundación Ramón y Katia Acín ha reimpreso grabados realizados por Katia con el fin de ponerlos al alcance de amigos de la Fundación y

Más detalles

CENTRO MUNICIPAL DE ARTE GRÁFICO DE S/C DE TENERIFE

CENTRO MUNICIPAL DE ARTE GRÁFICO DE S/C DE TENERIFE CENTRO MUNICIPAL DE ARTE GRÁFICO DE S/C DE TENERIFE CURSOS MONOGRÁFICOS MARZO - JUNIO 2016 MARZO ILUSTRACIÓN APLICADA AL GRABADO CALCOGRÁFICO ABRIL UNA NUEVA COMPRENSIÓN DEL DIBUJO MAYO MEZZOTINTA JUNIO

Más detalles

REMBRANDT: RETRATO DE GRUPO

REMBRANDT: RETRATO DE GRUPO CLIL. HISTORIA DEL ARTE EN ESPAÑOL. EL RETRATO BARROCO. Retrato de grupo. Rembrandt. Prof. Josune Ruiz de Infante 1 REMBRANDT: RETRATO DE GRUPO 1. Lee la breve biografía de Rembrandt. A continuación rellena

Más detalles

Tipos de estampas. Grabado: Método de multiplicación de la imagen mediante una matriz, que es una plancha de madera, metal, etc.

Tipos de estampas. Grabado: Método de multiplicación de la imagen mediante una matriz, que es una plancha de madera, metal, etc. Tipos de estampas Estampa: Reproducción de un dibujo, pintura, fotografía, etc., trasladada al papel o a otra materia, por medio del tórculo o prensa, desde la lámina de metal o madera en que está grabada,

Más detalles

Entérate! Ejercicios

Entérate! Ejercicios Ejercicios Unidad 1 1. Lee el texto y haz lo que se te pide: Salvador Dalí Salvador Felipe Jacinto Dalí nace el día 11 de mayo de 1904 en Figueras (provincia de Gerona, Cataluña, España). Ingresa en la

Más detalles

art by contrast MANFRED DÖRNER MALEREI 28 / 04 19 / 06

art by contrast MANFRED DÖRNER MALEREI 28 / 04 19 / 06 art by contrast MANFRED DÖRNER MALEREI 28 / 04 19 / 06 MALEREI : Primera exposición de Manfred Dörner en Catalunya Estamos ante la primera exposición de éste artista alemán en Catalunya, reconocido en

Más detalles

La Crisis del Antiguo Régimen ( ) Prof. Rubén Diestre IES Pablo Serrano (Zaragoza) Curso

La Crisis del Antiguo Régimen ( ) Prof. Rubén Diestre IES Pablo Serrano (Zaragoza) Curso La Crisis del Antiguo Régimen (1788-1833) 1788-1808: REINADO DE CARLOS IV Repercusiones de la Revolución Francesa 1. Fin del Reformismo Borbónico: cierre de la frontera, censura. 2. Guerra con Francia

Más detalles

Pablo García Asenjo 4º ESO. Análisis de una imagen. Trabajo de historia. Cuadro: La defensa del porque de Monteleón

Pablo García Asenjo 4º ESO. Análisis de una imagen. Trabajo de historia. Cuadro: La defensa del porque de Monteleón Pablo García Asenjo 4º ESO Análisis de una imagen Trabajo de historia Cuadro: La defensa del porque de Monteleón I. Identificación de la obra II. Análisis descriptivos III. Contextualización histórica

Más detalles

ENTRE LO RACIONAL Y EL SENTIMIENTO

ENTRE LO RACIONAL Y EL SENTIMIENTO ENTRE LO RACIONAL Y EL SENTIMIENTO Pinturas de Laura Juárez 1 Edita: Diputación de Valladolid. Área de Empleo y Desarrollo Económico. Servicio de Cultura y Publicaciones Imagen portada: Estímulo II. Técnica

Más detalles

Diego Velázquez. Actividades

Diego Velázquez. Actividades Diego Velázquez Diego Velázquez fue un pintor barroco considerado uno de los mejores de la pintura española y figura indiscutible de la pintura universal. Nació en 1599 en Sevilla donde desarrolló un estilo

Más detalles

Alejandra Izquierdo: la fuerza del color y del diseño

Alejandra Izquierdo: la fuerza del color y del diseño Alejandra Izquierdo: la fuerza del color y del diseño La benedictina Alejandra Izquierdo Menéndez 1, grabadora y pintora, nació en Santiago de Chile, el 12 de octubre de 1948. Ingresó a la Escuela de Arte

Más detalles

TEXTO Nº 9: LA CONSTITUCIÓN DE CÁDIZ Las Cortes Generales y Extraordinarias de la Nación española, decretan la siguiente Constitución:

TEXTO Nº 9: LA CONSTITUCIÓN DE CÁDIZ Las Cortes Generales y Extraordinarias de la Nación española, decretan la siguiente Constitución: TEXTO Nº 9: LA CONSTITUCIÓN DE CÁDIZ. 1 812. Las Cortes Generales y Extraordinarias de la Nación española, decretan la siguiente Constitución: Art.1 La Nación española es la reunión de todos los españoles

Más detalles

EL PROCESO DE LA LITOGRAFÍA

EL PROCESO DE LA LITOGRAFÍA EL PROCESO DE LA LITOGRAFÍA Introducción El proceso de la litografía fue inventado por Aloys Senefelder en el año de 1798. El principio del proceso se basa en el hecho de que la grasa y el agua no se mezclan.

Más detalles

MANUEL GODOY Retrato Óleo sobre lienzo (1801) por Francisco de Goya LA COMPAÑÍA CONDE DE FLORIDABLANCA Retrato Óleo sobre lienzo (1783) por Francisco de Goya PÓR QUE NACE LA COMPAÑIA? La Compañía para

Más detalles

Octubre LA FE. Alejandro Carnicero s. XVIII IG de octubre a 4 de noviembre. No hay visita guiada

Octubre LA FE. Alejandro Carnicero s. XVIII IG de octubre a 4 de noviembre. No hay visita guiada Explicación de la Pieza del mes: Todos los miércoles a las 18 h y el domingo 25 de septiembre a las 13 h. LA PIEZA DEL MES Octubre 2012 LA FE. Alejandro Carnicero s. XVIII IG 117 5 de octubre a 4 de noviembre

Más detalles

EL LIBERALISMO: IDEARIO, CORRIENTES Y OPOSICIÓN AL MISMO.

EL LIBERALISMO: IDEARIO, CORRIENTES Y OPOSICIÓN AL MISMO. EL LIBERALISMO: IDEARIO, CORRIENTES Y OPOSICIÓN AL MISMO. 1. DEFINICIÓN Y CONCEPTO: El liberalismo es la teoría y práctica política que defiende la libertad de pensamiento, actuación y elección por parte

Más detalles

Cuaderno Didáctico. Educación Secundaria

Cuaderno Didáctico. Educación Secundaria Cuaderno Didáctico Educación Secundaria Bienvenidos a la Exposición Ciudad Rodrigo en la Guerra de la Independencia. Wellington frente a Napoleón Antes de comenzar nuestra visita, vamos a fijarnos en el

Más detalles

Listado de obra por prestadores Goya y Buñuel. Los sueños de la razón

Listado de obra por prestadores Goya y Buñuel. Los sueños de la razón Listado de obra por prestadores Goya y Buñuel. Los sueños de la razón La exposición se compone de pinturas y grabados de Goya, fotogramas y secuencias en pantalla de películas de Buñuel, documentos y libros,

Más detalles

GOYA Y LO GOYESCO LA BODA DEL JOROBADO

GOYA Y LO GOYESCO LA BODA DEL JOROBADO GOYA Y LO GOYESCO LA BODA DEL JOROBADO HOJALATAS EXPRESIVAS Centre d Art d Època Moderna Fig. 1 La boda del jorobado, óleo sobre hojalata, 31 8 x 43 4 cm, h. 1820, colección particular. Un nuevo estudio

Más detalles

JOSEP TAPIRÓ BARÓ 1836-1913

JOSEP TAPIRÓ BARÓ 1836-1913 JOSEP TAPIRÓ BARÓ 1836-1913 JOSEP TAPIRÓ BARÓ Reus, 7 de febrero 1836 Tánger, 4 de octubre de 1913 Pintor y acuarelista S Josep Tapiró Baró nacido el 7 de febrero de 1836 en Reus y fallecido el 4 de octubre

Más detalles

EL ALCOGRABADO AÑO DE LA APORTACIÓN: 1985

EL ALCOGRABADO AÑO DE LA APORTACIÓN: 1985 EL ALCOGRABADO AÑO DE LA APORTACIÓN: 1985 DEFINICIÓN. El Alcograbado es una técnica de grabado en metal en el que se emplea el mordiente para crear la matriz. Es una técnica de mancha que proporciona tonos

Más detalles

LA GUERRA DE INDEPENDENCIA. ANTECEDENTES Y CAUSAS. BANDOS Y FASES

LA GUERRA DE INDEPENDENCIA. ANTECEDENTES Y CAUSAS. BANDOS Y FASES LA GUERRA DE INDEPENDENCIA. ANTECEDENTES Y CAUSAS. BANDOS Y FASES 1. Antecedentes y causas 2. Sublevación y establecimiento de las Juntas 3. La Guerra de Independencia. Bandos y etapas 4. Consecuencias

Más detalles

La familia de los obreros de Dios

La familia de los obreros de Dios 16 LECCIÓN 1 La familia de los obreros de Dios Luciano, quien ha sido cristiano desde hace sólo dos meses, se deleita con las hermosas verdades que descubre en su estudio de la Palabra de Dios. Él lee

Más detalles

CENTRO DE ARTE MODERNO Y CONTEMPORÁNEO DANIEL VÁZQUEZ DÍAZ. Fundación Vázquez Díaz. Todos los derechos reservados. BIOGRAFÍA DEL PINTOR

CENTRO DE ARTE MODERNO Y CONTEMPORÁNEO DANIEL VÁZQUEZ DÍAZ. Fundación Vázquez Díaz. Todos los derechos reservados. BIOGRAFÍA DEL PINTOR CENTRO DE ARTE MODERNO Y CONTEMPORÁNEO DANIEL VÁZQUEZ DÍAZ Fundación Vázquez Díaz. Todos los derechos reservados. BIOGRAFÍA DEL PINTOR Última actualización: 10 de Mayo de 2002 BIOGRAFÍA 1882.- 15 Enero.

Más detalles

El Símbolo de Suecia: El Caballo Dala

El Símbolo de Suecia: El Caballo Dala Paquete Semanal de Actividades de Maggie! Nombre Fecha El Símbolo de Suecia: El Caballo Dala Una Marca Registrada Sueca Camina a través de las tiendas de la ciudad capital de Suecia, Estocolmo. vas a ver

Más detalles

LAS TRADICIONES DE NAVIDAD

LAS TRADICIONES DE NAVIDAD Nombre Fecha 1 LAS TRADICIONES DE NAVIDAD La Navidad tiene muchas tradiciones. En los Estados Unidos adornamos nuestras casas con árboles especiales y coronas. En los Estados Unidos la gente adorna las

Más detalles

LA SEÑAL DE GOYA Los Disparates en la Escuela

LA SEÑAL DE GOYA Los Disparates en la Escuela LA SEÑAL DE GOYA Los Disparates en la Escuela El título, el orden, la fecha Goya realizó cuatro series completas de grabados a lo largo de su vida, Los Caprichos, Los Desastres de la Guerra, La Tauromaquia

Más detalles

El Museo del Prado edita El perdón y la furia, su 2º cómic dedicado a la figura de Ribera

El Museo del Prado edita El perdón y la furia, su 2º cómic dedicado a la figura de Ribera Secciones v Cómic El Museo del Prado edita El perdón y la furia, su 2º cómic dedicado a la figura de Ribera Gràffica / 26/01/2017 / 2.547 26 El Museo del Prado encarga de nuevo una obra original a dos

Más detalles

Nivel Niveles B2-C1 Duración aproximada Cuatro horas

Nivel Niveles B2-C1 Duración aproximada Cuatro horas LA PINTURA DEL EQUIPO CRÓNICA Objetivos de la unidad Dar a conocer la obra del Equipo Crónica. Reflexionar sobre el papel del arte como denuncia de la realidad social. Dar a conocer a otros pintores españoles.

Más detalles

SEMANA SANTA ARTÍSTICA

SEMANA SANTA ARTÍSTICA SEMANA SANTA ARTÍSTICA Entre 1750 y 1850 se desarrollan tres corrientes artísticas novedosas-sobre todo pictóricas- que abandonan el Barroco y el Rococó imperante a principios del siglo XVIII. Son el Neoclasicismo,

Más detalles

Las técnicas artísticas / Libro de alumno II.3 1

Las técnicas artísticas / Libro de alumno II.3 1 EL BOCETO Es un cuadro pequeño pintado al óleo sobre tabla o lienzo, en el que se plasma de forma no detallada la composición que se piensa realizar a gran tamaño. También hay bocetos escultóricos en barro,

Más detalles

CCSS T6: LA EDAD CONTEMPORÁNEA: ESPAÑA EN EL SIGLO XIX

CCSS T6: LA EDAD CONTEMPORÁNEA: ESPAÑA EN EL SIGLO XIX CCSS T6: LA EDAD CONTEMPORÁNEA: ESPAÑA EN EL SIGLO XIX 1. De la guerra de la independencia a Fernando VII 1.1 La guerra de la independencia - Principios del sg. XIX Napoleón Bonaparte gobernaba Francia

Más detalles

EL CEROGRABADO. EL PROCESO TÉCNICO. Pasos técnicos.

EL CEROGRABADO. EL PROCESO TÉCNICO. Pasos técnicos. EL CEROGRABADO AÑO DE LA APORTACIÓN: 1985. DEFINICIÓN. El Cerograbado es una técnica de grabado en metal en el que se emplea el mordiente para crear la matriz. Es una técnica de línea que proporciona trazos

Más detalles

101 Frases para dictados www.nubeblanca.es Manuel López

101 Frases para dictados www.nubeblanca.es Manuel López 1. Mi casa esta en la calle Mariposa. 2. Esa casa es grande y bonita. 3. Luisa lee el libro en la escuela. 4. Josefa lee en su biblioteca. 5. Carmen tiene un piso en Madrid. 6. Juana tiene una nieta muy

Más detalles

CLERO NOBLEZA. TERCER ESTADO O PUEBLO LLANO burgueses y campesinos

CLERO NOBLEZA. TERCER ESTADO O PUEBLO LLANO burgueses y campesinos BLOQUE 7. El nacimiento del Mundo Moderno: la Ilustración. La revolución industrial y las Revoluciones Liberales. TEMA 1: EL ANTIGUO RÉGIMEN Y LA ILUSTRACIÓN 1. Qué es el Antiguo Régimen? Cuánto tiempo

Más detalles

1- LA ARQUITECTURA ROMÁNICA

1- LA ARQUITECTURA ROMÁNICA NOMBRE: CURSO: 1 1- LA ARQUITECTURA ROMÁNICA Edificios: iglesias, monasterios y catedrales. Con qué material se construían los edificios? Con piedra. Qué utilizaban para sostener por el interior los edificios?

Más detalles

MIQUEL BARCELÓ SERIE LANZAROTE.

MIQUEL BARCELÓ SERIE LANZAROTE. MIQUEL BARCELÓ SERIE LANZAROTE www.linea-e.com Salgo a pescar y a bucear, sólo hago esto cuando voy allí, el ejercicio en Lanzarote es bucear y hacer grabado. Me gusta ir a Lanzarote para grabar. Me atrae

Más detalles

www.juventudrebelde.cu Obra Cuerpo 2010. Autor: Internet Publicado: 21/09/2017 05:18 pm Desde la hondura de unas cicatrices El edificio de Arte Universal del Museo Nacional de Bellas Artes de Cuba sirve

Más detalles

Autor Dirección Escenografía e Imagen Iluminación Proyecciones Vestuario Fotografía Escenotecnia

Autor Dirección Escenografía e Imagen Iluminación Proyecciones Vestuario Fotografía Escenotecnia Invierno de 1823. Junto a Leocadia, su amante, Francisco de Goya vive recluido en la Quinta del Sordo y dando término a las Pinturas negras. La sordera y la situación social y política de España le han

Más detalles

COLOCACIÓN AVANZADA ART STUDIO (A)

COLOCACIÓN AVANZADA ART STUDIO (A) El Programa de Arte ofrece a los estudiantes una variedad de oportunidades para crecer y desarrollarse artísticamente. La secuencia de arte está determinada por los intereses y las habilidades de cada

Más detalles

El reinado de Fernando VII ( )

El reinado de Fernando VII ( ) El reinado de Fernando VII (1814-1833) ÍNDICE: - Quién es Fernando VII? -El sexenio absolutista (1814-1820). -El trienio liberal (1820-1823). -La década ominosa (1823-1833). FERNANDO VII. Nació en 1784

Más detalles

6 obras maestras en el Museo de Navarra

6 obras maestras en el Museo de Navarra 6 obras maestras en el Museo de Navarra Contenidos: Adaptación y validación: 1 Mapa de Abauntz Hace más de 12.000 años Abauntz es una cueva de Navarra cerca de la frontera con Francia. Los antiguos habitantes

Más detalles

Obra. Años 60. Publicado en ARTIUM - Biblioteca y Centro de Documentación (

Obra. Años 60. Publicado en ARTIUM - Biblioteca y Centro de Documentación ( Publicado en ARTIUM - Biblioteca y Centro de Documentación ( http://catalogo.biblioteca.artium.local) Inicio > Artistas > A > Juan Antonio Aguirre > Obra Obra Juan Antonio Aguirre está considerado como

Más detalles

Pablo Picasso La Torre de Hércules Fotogra.a Museu Picasso, Barcelona / Gasull Sucession Pablo Picasso, VEGAP, Madrid, 2015

Pablo Picasso La Torre de Hércules Fotogra.a Museu Picasso, Barcelona / Gasull Sucession Pablo Picasso, VEGAP, Madrid, 2015 La Torre de Hércules Fotogra.a Museu Picasso, Barcelona / Gasull Sucession, VEGAP, Madrid, 2015 Las obras: derechos de autor En las páginas siguientes aparecen detalladas 21 del total de las 81 obras de

Más detalles

Dibujos inéditos de José Hierro

Dibujos inéditos de José Hierro 14195 28000 161 REVISTA 21 Dibujos inéditos de José Hierro Nórdica Libros ha publicado Hierro ilustrado.antología gráfica y poética, que incluye pinturas inéditas del poeta. 181545 504000 1000 LA REVISTA

Más detalles

La Crucifixión. y la. yuxtaposición del color

La Crucifixión. y la. yuxtaposición del color La Crucifixión y la yuxtaposición del color Pablo Picasso París, 7 de febrero de 1930 Óleo sobre contrachapado 51,5 x 66,5 cm Musée Picasso Paris Z. VII, 287; PP 30-018 OPP 30-001; MPP 122 DANIELA RIVERO

Más detalles

Boletín Amigos 8 Febrero 2013

Boletín Amigos 8 Febrero 2013 Boletín Amigos 8 Febrero 2013 IV CICLO DE VISITAS COMENTADAS En nuestro interés por dar a conocer la vida cultural de la ciudad, así como el fomento de la creatividad contemporánea, uno de nuestros objetivos

Más detalles

Educación Primaria. Programa actividades

Educación Primaria. Programa actividades Educación Primaria Programa actividades Artistas cuentistas Dalí, Picasso y Miró se convierten en nuestros protagonistas. En nuestro recorrido descubriremos y entenderemos algunas de sus obras y como vivieron

Más detalles

La Fundació Joan Miró organiza en Brasil la exposición Joan Miró. A força da matéria, una muestra que reúne un total de 114 obras del artista.

La Fundació Joan Miró organiza en Brasil la exposición Joan Miró. A força da matéria, una muestra que reúne un total de 114 obras del artista. . A força da matéria Exposición de en São Paulo y Florianópolis, Brasil 24 de mayo 16 de agosto de 2015 2 de septiembre 14 de noviembre 2015 Nota de prensa La Fundació organiza en Brasil la exposición.

Más detalles

Educación plástica visual y audiovisual. Unidad 2 El dibujo

Educación plástica visual y audiovisual. Unidad 2 El dibujo Unidad 2 El dibujo 1. Introducción El dibujo es una forma de expresión que se vale fundamentalmente del trazo y la línea para crear imágenes. Sin embargo, las imágenes creadas a través del dibujo no cumplen

Más detalles

Licenciatura en Español

Licenciatura en Español Licenciatura en Español Lengua española II Ana Beatriz Pérez C. M. Barreto Tarea 1: Una visita virtual al Museo del Prado Clase 05 Tarea 1: Una visita virtual al Museo del Prado Presentación y objetivos

Más detalles

Museo Goya-Colección Ibercaja

Museo Goya-Colección Ibercaja Castellano Museo Goya-Colección Ibercaja El legado artístico del pintor aragonés Francisco de Goya y una amplia selección de la Colección Ibercaja, propiedad de la Fundación Ibercaja, son los ejes fundamentales

Más detalles

Pinturas que libran Batallas. Colección P. Ramón y Cajal. Definición del Proyecto Pinturas que libran Batallas. Colección P.

Pinturas que libran Batallas. Colección P. Ramón y Cajal. Definición del Proyecto Pinturas que libran Batallas. Colección P. Pinturas que libran Batallas. Colección P. Ramón y Cajal Definición del Proyecto Pinturas que libran Batallas. Colección P. Ramón y Cajal Definición del Proyecto La propuesta de esta exposición temporal

Más detalles