DEMOCRACIA, DERECHO DE ACCESO A LA INFORMACIÓN PÚBLICA Y PRINCIPIO DE PUBLICIDAD

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "DEMOCRACIA, DERECHO DE ACCESO A LA INFORMACIÓN PÚBLICA Y PRINCIPIO DE PUBLICIDAD"

Transcripción

1 DEMOCRACIA, DERECHO DE ACCESO A LA INFORMACIÓN PÚBLICA Y PRINCIPIO DE PUBLICIDAD Abog. PATRICIA GUILLÉN NOLASCO Responsable de Buen Gobierno y Transparencia Secretaría de Gestión Pública - SGP Presidencia del Consejo de Ministros - PCM

2 Qué es la Democracia? En la sociedad moderna la palabra "democracia" es usada como sinónimo de libertad, de igualdad, de gobierno de mayoría, de justicia social, de fraternidad

3 Rol del Estado como garante de derechos Deber de protección: implementación de políticas que promuevan y garanticen su ejercicio. Deber de impedir que se vulneren los derechos. Deber de sancionar la vulneración de los derechos.

4 Democracia y Derechos Humanos 1.- Democracia como régimen político. El poder es ejercido por quienes actúan en representación de la mayoría que los/las elige. Noción de ciudadanía como capacidad de elegir representantes políticos. Contiene el rol garante de derechos. 2.- Democracia como un modo de convivencia. 3.- Democracia y derechos humanos: dos caras de una moneda.

5 Democracia y Derechos Humanos Principios de la democracia como régimen político: Pluralismo. Tolerancia. Reconocimiento de y a las diferencias. Solidaridad. Participación. Transparencia. En democracia se dictan políticas para promover y garantizar derechos

6 Antes / La Cultura Del Secretismo Opacidad de los actos del Estado Manifestaciones: Se oponen o dificultan el acceso a la información pública. Interpretan la normativa favoreciendo la opacidad en lugar de la transparencia. Consecuencias: Agrava la asimetría informativa: no permite el adecuado control, genera desconfianza en la ciudadanía. Incentiva la corrupción. Incide negativamente en la eficiencia de la gestión.

7 El derecho de Acceso a la Información Pública- Transparencia Pasiva Es un derecho humano, reconocido por la Constitución Política del Estado, Título I: Derechos Fundamentales de la Persona, artículo 2 : Toda persona tiene derecho a: Inciso 5 : A solicitar sin expresión de causa la información que requiera y a recibirla de cualquier entidad pública, en el plazo legal, con el costo que suponga el pedido. Se exceptúan las informaciones que afectan la intimidad personal y las que expresamente se excluyan por ley o por razones de seguridad nacional.

8 Marco Legal Vigente Texto Único Ordenado de la Ley N 27806, Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública, aprobado por Decreto Supremo N PCM (24 abril 2003). Reglamento de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública aprobado por Decreto Supremo N PCM (agosto 2003) y modificado por Decreto Supremo N PCM (junio de 2013). R. M. N PCM, que modifica la DIRECTIVA Nº PCM/SGP, Lineamientos para la implementación del PTE. Ley N 29733, Ley de Protección de Datos Personales, del 2011 y su Reglamento aprobado por D.S. N JUS,

9 Importancia de la transparencia y el acceso a la información pública La transparencia y el acceso a la Información Pública, es un pilar fundamental de la democracia, a través del cual se concreta el respeto de otros derechos fundamentales, tales como el derecho a la educación o la salud. Institucionalizar una actuación transparente, que rinda cuentas y exhiba de manera cierta, oportuna y completa, toda la información que se produce y posee para ponerla a disposición de la ciudadanía, es una clara demostración de ser un Gobierno Abierto, por y para los ciudadanos.

10 Las dimensiones del derecho de acceso a la información Según el Tribunal Constitucional se ha precisado que el derecho de acceso a la información pública posee dos dimensiones: Dimensión individual.- porque garantiza que todo ciudadano pueda acceder y recibir la información que elaboren, guarden o mantengan las diversas instancias, entidades o dependencias del Estado, garantizando que nadie sea arbitrariamente impedido de acceder a dicha información, y posibilitando que los individuos aisladamente considerados puedan trazar de manera libre, su proyecto de vida, pero también el pleno ejercicio y disfrute de sus derechos fundamentales. El Tribunal Constitucional también ha señalado que la dimensión individual desde esta perspectiva, permite que el derecho se presente como un presupuesto o un medio para el ejercicio de otras libertades fundamentales, como puede ser la libertad de investigación, de opinión o de expresión. dimensión colectiva.- permite garantizar que todas las personas reciban información necesaria y oportuna, para que puedan formarse una opinión pública. Desde este perspectiva, la información constituye un bien público, colectivo o grupal y es un medio para que se haga efectivo el control que debe recaer sobre los Administradores del Estado.

11 Del Principio de máxima Publicidad Toda información que posea el Estado se presume pública, salvo las excepciones establecidas en la norma. El Estado adopta las medidas básicas que garanticen y promuevan la transparencia en la actuación de las entidades. El Estado tiene la obligación de entregar la información que demanden las personas en aplicación de este principio.

12 Obligaciones de la máxima autoridad de la entidad Adoptar las medidas necesarias para garantizar el derecho de acceso a la información pública. Designar al Funcionario (a) Responsable de Acceso a la Información (FRAI) y Funcionario (a) Responsable del Portal de Transparencia Estándar (FRPTE). Asegurar la cautela de la información de acceso restringido. Disponer de las medidas para recuperar o reconstruir información que se hubiere perdido por alguna causa y establecer responsabilidades. Modificaciones según DS. N PCM Asegurar condiciones indispensables para que el FRAI y FRPTE cumplan sus obligaciones Los funcionarios de las unidades orgánicas u órganos de la Entidad atiendan de manera oportuna los requerimientos de información formulados por los primeros. Contar con un registro de solicitudes de acceso a la información pública,

13 Obligaciones del Funcionario(a) Responsable de Atender las solicitudes de Acceso a la Información (FRAI) Atender las solicitudes de acceso a la información dentro del plazo de ley. Pedir la información al área del gobierno regional o gobierno local que la posea. Informar al solicitante la liquidación del costo de reproducción. Entregar al solicitante la información, previa comprobación de la cancelación del costo de reproducción. Recibir los recursos de apelación. Modificaciones según DS. N PCM En caso la solicitud sea rechazada, comunicarlo por escrito, indicando las razones y la excepción que justifican su negativa a entregar total o parcialmente, la información.

14 Obligaciones del Funcionario Poseedor de la Información Proporcionar la información que le haya pedido el FRAI o el responsable del Portal de Transparencia. Realizar los informes correspondientes si la información solicitada se encuentre dentro de las excepciones contempladas en la LTAIP. Verificar la autenticidad de la información que entrega. Mantener permanentemente actualizado un archivo sistematizado de la información de acceso público que se halla en su poder. Conservar la información de acceso restringido que se halle en su poder.

15 Motivación de la negativa a entregar 1 información El informe que deniega la información solicitada debe contener en su motivación: Que la información solicitada se encuadra en las excepciones previstas en la Ley Nº (secreta, reservada y confidencial) 2 3 Como la revelación de la información secreta o reservada puede afectar la seguridad nacional, el orden interno o el interés público. Como la revelación de la información confidencial puede producir un daño mayor a las personas que el interés individual del ciudadano de conocer la información solicitada Prueba de daño

16 Requisitos de la solicitud (D.S. Nº PCM) Obligatorios: Nombre, número del DNI, firma o huella, domicilio, expresión concreta del pedido. Opcionales: onº de teléfono, e -mail (de ser el caso). odatos que faciliten la búsqueda o localización de la información (p. e. la dependencia que tiene la información). ola forma y modalidad en que requiere la información. ouso del formato.

17 Responsabilidades El incumplimiento de la LTAIP es causal de responsabilidad penal (abuso de autoridad) y disciplinaria (falta grave) (art. 4 LTAIP y art. 7, RLTAIP). Las y los funcionarios y servidores públicos incurren en falta administrativa en el trámite del procedimiento de acceso a la información ( ) cuando de modo arbitrario: Obstruyan el acceso a la información requerida. La suministren de modo incompleto. Obstaculicen de cualquier manera el cumplimiento de la ley. (art. 7, Reglamento LTAIP).

18

19 Excepciones: Información Secreta Información expresamente clasificada como secreta por razones de seguridad nacional (art. 163, Const.). Comprende: A) Información clasificada en el ámbito militar (frente interno y externo) B) Información clasificada en el ámbito de inteligencia: Responsable de la clasificación: Titular del sector o pliego respectivo, o los funcionarios designados por éste. Plazo: 5 años. Luego, a consideración del titular del sector o pliego se divulga o se mantiene la clasificación. Se comunica a PCM, que puede desclasificarla. También la Comisión Ordinaria de Inteligencia del Congreso de la República, dentro de 10 días.

20 Excepciones: Información reservada Información clasificada como reservada. A) Información que por razones de seguridad nacional en el ámbito del orden interno, cuya revelación originaría un riesgo a la integridad territorial y/o la subsistencia del sistema democrático. Finalidad: prevenir y reprimir la criminalidad en el país. B) Información clasificada en el ámbito de las relaciones externas del Estado

21 Excepciones: Información confidencial. Art. 17 Información que contenga consejos, recomendaciones u opiniones producidas como parte del proceso deliberativo y consultivo previo a la toma de una decisión de gobierno Información protegida por el secreto bancario, tributario, comercial, industrial, tecnológico y bursátil Información vinculada a investigaciones en trámite referidas al ejercicio de la facultad sancionadora de la Administración Pública. Información vinculada a investigaciones en trámite referidas al ejercicio de la facultad sancionadora de la Administración Pública. Información preparada u obtenida por asesores jurídicos o abogados en las entidades de la Administración Pública, cuya publicidad pudiera revelar: a) la estrategia a adoptarse en la tramitación de un proceso administrativo o judicial, o; b) cualquier tipo de información protegida por el secreto profesional que debe guardar el abogado respecto de su asesorado. Cesa: cuando concluye el proceso. Información referida a datos personales cuya publicidad constituya una invasión de la intimidad personal o familiar. La salud personal es parte de la intimidad personal Cesa si el juez ordena la publicación.

22 Excepciones: Información confidencial La información referida al derecho a la intimidad comprende: a) Datos personales relativos a la intimidad personal y familiar (art. 17,inc. 5 LTAIP). b) Salud personal (art. 17,inc. 5 LTAIP). c) Comunicaciones, documentos o datos de tipo personal (TC. Exp HD/TC). d) Datos sensibles (art. 2.5 Ley N 29733, Ley de Protección de Datos Personales). Estos son: Datos biométricos que por sí mismos permiten identificar. Datos referidos al origen racial y étnico. Ingresos económicos. Opiniones o convicciones políticas, religiosas, filosóficas o morales. Afiliación sindical. Información relacionada a la salud. Información relacionada a la vida sexual.

23 !GRACIAS!

GOBIERNO ABIERTO. Luis Pitta Pereyra

GOBIERNO ABIERTO. Luis Pitta Pereyra GOBIERNO ABIERTO Luis Pitta Pereyra La Política de Modernización de la Gestión Pública y el Gobierno Abierto Política de Modernización de la Gestión Pública Principios del Gobierno Abierto TRANSPARENCIA

Más detalles

ORIENTACIONES ORIENTAofr ORIENTACIONES BÁSICAS SOBRE LAS SOLICITUDES DE ACCESO A LA INFORMACIÓN PÚBLICA.

ORIENTACIONES ORIENTAofr ORIENTACIONES BÁSICAS SOBRE LAS SOLICITUDES DE ACCESO A LA INFORMACIÓN PÚBLICA. ORIENTACIONES ORIENTAofr ORIENTACIONES BÁSICAS SOBRE LAS SOLICITUDES DE ACCESO A LA INFORMACIÓN PÚBLICA www.oefa.gob.pe QUIÉNES PUEDEN SOLICITAR EL ACCESO A LA INFORMACIÓN PÚBLICA? Cualquier persona natural

Más detalles

TRANSPARENCIA Y EL ACCESO A LA INFORMACIÓN PÚBLICA EN EL MARCO DE UN GOBIERNO ABIERTO

TRANSPARENCIA Y EL ACCESO A LA INFORMACIÓN PÚBLICA EN EL MARCO DE UN GOBIERNO ABIERTO TRANSPARENCIA Y EL ACCESO A LA INFORMACIÓN PÚBLICA EN EL MARCO DE UN GOBIERNO ABIERTO PRESIDENCIA DEL CONSEJO DE MINISTROS - PCM SECRETARÍA DE GESTION PÚBLICA - SGP VICTOR ANDRÉS HOSTOS CHUMPITAZI Equipo

Más detalles

Marco Jurídico del Derecho de acceso a la Información Pública y casuística Constitucional. Dante Mendoza Antonioli

Marco Jurídico del Derecho de acceso a la Información Pública y casuística Constitucional. Dante Mendoza Antonioli Marco Jurídico del Derecho de acceso a la Información Pública y casuística Constitucional Dante Mendoza Antonioli dmendoza@servir.gob.pe El acceso a la información pública como derecho fundamental Art.2

Más detalles

MÓDULO 1:INTRODUCCIÓN Y CONCEPTOS BÁSICOS

MÓDULO 1:INTRODUCCIÓN Y CONCEPTOS BÁSICOS MÓDULO 1:INTRODUCCIÓN Y CONCEPTOS BÁSICOS CURSO ESPECIALIZADO EN LEY DE TRANSPARENCIA Y ACCESO A LA INFORMACIÓN PUBLICA EN EL PERÚ INSTITUTO AUTÓNOMO DE GESTIÓN PÚBLICA TEMA 1.- INTRODUCCIÓN Y CONCEPTOS

Más detalles

MODULO 3.-REGLAMENTO DE LTAIP Y PROCEDIMIENTOS ADMINISTRATIVOS RELACIONADOS

MODULO 3.-REGLAMENTO DE LTAIP Y PROCEDIMIENTOS ADMINISTRATIVOS RELACIONADOS MODULO 3.-REGLAMENTO DE LTAIP Y PROCEDIMIENTOS ADMINISTRATIVOS RELACIONADOS CURSO ESPECIALIZADO EN LEY DE TRANSPARENCIA Y ACCESO A LA INFORMACIÓN PUBLICA EN EL PERÚ INSTITUTO AUTÓNOMO DE GESTIÓN PÚBLICA

Más detalles

PCM. Aprueban el Reglamento de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública DECRETO SUPREMO Nº 072-2003-PCM

PCM. Aprueban el Reglamento de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública DECRETO SUPREMO Nº 072-2003-PCM PCM Aprueban el Reglamento de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública DECRETO SUPREMO Nº 072-2003-PCM EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA CONSIDERANDO: Que, mediante la Ley Nº 27806 se aprobó

Más detalles

COPIA NO CONTROLADA Nº 138

COPIA NO CONTROLADA Nº 138 1. OBJETIVO GESTIÓN DEL PORTAL DE TRANSPARENCIA Y ACCESO A LA INFORMACIÓN PÚBLICA Fecha: 27/12/2013 Página: 1 de 8 Establecer las responsabilidades del personal encargado de atender las solicitudes de

Más detalles

TEXTO ÚNICO DE PROCEDIMIENTOS ADMINISTRATIVOS TUPA

TEXTO ÚNICO DE PROCEDIMIENTOS ADMINISTRATIVOS TUPA TEXTO ÚNICO DE S ADMINISTRATIVOS TUPA Mediante Decreto Supremo N 010-2013-VIVIENDA publicado en el Diario el Peruano el 21 de agosto de 2013, se aprobó el Texto Único Ordenado de Procedimientos Administrativos

Más detalles

Aprueban el Reglamento de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública DECRETO SUPREMO Nº PCM TÍTULO I DISPOSICIONES GENERALES

Aprueban el Reglamento de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública DECRETO SUPREMO Nº PCM TÍTULO I DISPOSICIONES GENERALES Aprueban el Reglamento de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública DECRETO SUPREMO Nº 072-2003-PCM Artículo 1.- Objeto TÍTULO I DISPOSICIONES GENERALES El presente Reglamento regula la

Más detalles

PROVINCIA DE SANTIAGO DEL ESTERO

PROVINCIA DE SANTIAGO DEL ESTERO Puntos principales de la normativa actual - Resumen - Texto Original NORMATIVA PROVINCIAL EN ACCESO A LA INFORMACIÓN PÚBLICA PROVINCIA DE SANTIAGO DEL ESTERO NORMATIVA PROVINCIAL VIGENTE EN ACCESO A LA

Más detalles

Ley que modifica la Ley Nº 27806, Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública LA COMISIÓN PERMANENTE DEL CONGRESO DE LA REPÚBLICA;

Ley que modifica la Ley Nº 27806, Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública LA COMISIÓN PERMANENTE DEL CONGRESO DE LA REPÚBLICA; Ley que modifica la Ley Nº 27806, Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública LEYNº27927 CONCORDANCIAS: EXP. N 0012-2002-AI-TC EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA POR CUANTO: La Comisión Permanente

Más detalles

Régimen de excepciones al acceso a la información pública

Régimen de excepciones al acceso a la información pública Régimen de excepciones al acceso a la información pública Fernando Castañeda Portocarrero Adjunto en Asuntos Constitucionales de la Defensoría del Pueblo XXI Convención de Representantes de las Oficinas

Más detalles

03/02/ Ley Nº Modifica la Ley Nº 27806, Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública. (04/02/2003) LEY Nº 27927

03/02/ Ley Nº Modifica la Ley Nº 27806, Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública. (04/02/2003) LEY Nº 27927 03/02/2003.- Ley Nº 27927.- Modifica la Ley Nº 27806, Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública. (04/02/2003) LEY Nº 27927 EL PRESIDENTE DE LA REPUBLICA POR CUANTO: La Comisión Permanente

Más detalles

POLÍTICAS Y PROCEDIMIENTOS DE PROTECCIÓN DE DATOS PERSONALES

POLÍTICAS Y PROCEDIMIENTOS DE PROTECCIÓN DE DATOS PERSONALES POLÍTICAS Y PROCEDIMIENTOS DE PROTECCIÓN DE DATOS PERSONALES Junio 2017 1. Objetivo El presente documento tiene como objetivo dar a conocer los principios y las normas que cumplirá el COLEGIO MEDICO COLOMBIANO

Más detalles

La Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública y su importancia

La Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública y su importancia Proyecto Estado, Regiones y Municipios Transparentes Programa de Capacitación para Funcionarios Públicos La Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública y su importancia 19 de enero, 2017 Importancia

Más detalles

Ordenanza Nº 3883/05 SAN FERNANDO DEL VALLE DE CATAMARCA, 05 DE MAYO DE EL CONCEJO DELIBERANTE SANCIONA LA SIGUIENTE

Ordenanza Nº 3883/05 SAN FERNANDO DEL VALLE DE CATAMARCA, 05 DE MAYO DE EL CONCEJO DELIBERANTE SANCIONA LA SIGUIENTE Ordenanza Nº 3883/05 SAN FERNANDO DEL VALLE DE CATAMARCA, 05 DE MAYO DE 2005. EL CONCEJO DELIBERANTE SANCIONA LA SIGUIENTE O R D E N A N Z A ARTICULO 1º.- MODIFICASE el artículo 1º de la Ordenanza 3696/03

Más detalles

Dónde se puede pedir información?

Dónde se puede pedir información? Dónde se puede pedir información? El decreto 1.172/03 establece que se puede acudir a los organismos, entidades, empresas, sociedades, dependencias y todo otro ente que funcione bajo la jurisdicción del

Más detalles

Régimen jurídico de excepciones al derecho de acceso a la información pública

Régimen jurídico de excepciones al derecho de acceso a la información pública Régimen jurídico de excepciones al derecho de acceso a la información pública Alex RUEDA BORRERO Adjuntía en Asuntos Constitucionales Defensoría del Pueblo Trujillo, 16 de abril de 2015 DEFENSORÍA DEL

Más detalles

Curso V. Elementos de buen gobierno. Mtro. Juan Carlos Villarreal Martínez

Curso V. Elementos de buen gobierno. Mtro. Juan Carlos Villarreal Martínez Curso V. Elementos de buen gobierno Mtro. Juan Carlos Villarreal Martínez Transparencia gubernamental Qué es transparencia? OCDE BID Proceso por el cual la información de las condiciones existentes permite

Más detalles

Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública

Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública Proyecto Estado, Regiones y Municipios Transparentes Programa de Capacitación para Funcionarios Públicos Taller de Capacitación Retos y Resultados del Diagnostico de Transparencia en el Sector Minero-Energético

Más detalles

DIRECTIVA N PCM/SGP

DIRECTIVA N PCM/SGP DIRECTIVA N 003-2009-PCM/SGP LINEAMIENTOS PARA EL REPORTE DE SOLICITUDES DE ACCESO A LA INFORMACION A SER REMITIDOS A LA PRESIDENCIA DEL CONSEJO DE MINISTROS Artículo 1.- Objeto La presente Directiva establece

Más detalles

DIRECTIVA N GR-HCO-DRE-UE.309-E-UGEL-Lauricocha

DIRECTIVA N GR-HCO-DRE-UE.309-E-UGEL-Lauricocha DIRECTIVA N 0010-2016-GR-HCO-DRE-UE.309-E-UGEL-Lauricocha PROCEDIMIENTO PARA LA TRANSPARENCIA Y ACCESO A LA INFORMACIÓN PÚBLICA EN LA UGEL LAURICOCHA. I. FINALIDAD Fomentar permanentemente una cultura

Más detalles

Otras normas o mecanismos de transparencia y de rendición de cuentas (2 y 3) -Ley de los Derechos y Control Ciudadanos, Ley Nº 26300

Otras normas o mecanismos de transparencia y de rendición de cuentas (2 y 3) -Ley de los Derechos y Control Ciudadanos, Ley Nº 26300 PERÚ Disposiciones generales o especificas de acceso a la información (1) Otras normas o mecanismos de transparencia y de rendición de cuentas (2 y 3) Obligaciones y sanciones sobre entrega de información

Más detalles

O R D E N A N Z A Nº 38/07.- Crespo E.Ríos, 30 de Julio de

O R D E N A N Z A Nº 38/07.- Crespo E.Ríos, 30 de Julio de O R D E N A N Z A Nº 38/07.- Crespo E.Ríos, 30 de Julio de 2007.- V I S T O: La necesidad de crear las condiciones necesarias para mejorar la calidad de la democracia local y con la certeza de que el libre

Más detalles

MODERNIZACIÓN DE LA GESTIÓN PÚBLICA

MODERNIZACIÓN DE LA GESTIÓN PÚBLICA MODERNIZACIÓN DE LA GESTIÓN PÚBLICA Secretaría de Gestión Pública Presidencia del Consejo de Ministros Taller evaluación de los Portales de Transparencia Estándar (PTE) y avances logrados durante el 2013-2014

Más detalles

Asistencia técnica a las entidades públicas en el uso de herramientas de transparencia: Nueva versión del Portal de Transparencia Estándar PTE

Asistencia técnica a las entidades públicas en el uso de herramientas de transparencia: Nueva versión del Portal de Transparencia Estándar PTE Asistencia técnica a las entidades públicas en el uso de herramientas de transparencia: Nueva versión del Portal de Transparencia Estándar PTE Consultora: CPP Rosa del Piélago Cárdenas PCM Febrero 2017

Más detalles

II Taller de Capacitación 2015 La Importancia de la Transparencia, el Acceso a la Información en el Sector Energético

II Taller de Capacitación 2015 La Importancia de la Transparencia, el Acceso a la Información en el Sector Energético Proyecto Estado, Regiones y Municipios Transparentes Programa de Capacitación para Funcionarios Públicos Implementación de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública/Directiva Interna, Portal

Más detalles

Resumen del contenido: Límites intrínsecos y extrínsecos del derecho de acceso a la información pública.

Resumen del contenido: Límites intrínsecos y extrínsecos del derecho de acceso a la información pública. Tema: Límites reconocidos Resumen del contenido: Límites intrínsecos y extrínsecos del derecho de acceso a la información pública. Únicas limitaciones al derecho de acceso a la información pública: secretos

Más detalles

Aprueban Directiva Lineamientos para la Promoción del Código de Ética de la Función Pública en las entidades públicas del Poder Ejecutivo

Aprueban Directiva Lineamientos para la Promoción del Código de Ética de la Función Pública en las entidades públicas del Poder Ejecutivo Aprueban Directiva Lineamientos para la Promoción del Código de Ética de la Función Pública en las entidades públicas del Poder Ejecutivo RESOLUCION MINISTERIAL Nº 050-2009-PCM (*) De conformidad con el

Más detalles

Taller de Capacitación. Abg. Jenny Huamán Flores-Rosas

Taller de Capacitación. Abg. Jenny Huamán Flores-Rosas Taller de Capacitación Abg. Jenny Huamán Flores-Rosas BASE LEGAL Constitucion Politica del Peru (numeral 5 del Art. 2 ) Texto Unico Ordenado De La Ley N 27806, Ley de Transparencia y Acceso a la Informacion

Más detalles

Instituto de Comunicación Social e Información Pública Unidad de Acceso a la Información Pública del Poder Ejecutivo

Instituto de Comunicación Social e Información Pública Unidad de Acceso a la Información Pública del Poder Ejecutivo SEGUNDO PÁRRAFO DEL ARTÍCULO SEXTO DE LA CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS Artículo 6o.-... Para el ejercicio del derecho de acceso a la información, la Federación, los Estados y el

Más detalles

LINEAMIENTOS GENERALES Y RECOMENDACIONES PARA LA CUSTODIA DE LA INFORMACIÓN RESERVADA Y CONFIDENCIAL. CONSIDERANDO

LINEAMIENTOS GENERALES Y RECOMENDACIONES PARA LA CUSTODIA DE LA INFORMACIÓN RESERVADA Y CONFIDENCIAL. CONSIDERANDO CUSTODIA DE LA INFORMACIÓN RESERVADA Y CONFIDENCIAL. CONSIDERANDO I.- QUE DE CONFORMIDAD A LO ESTABLECIDO POR EL ARTÍCULO 6 CONSTITUCIONAL EN SU FRACCIÓN II QUE SEÑALA LA INFORMACIÓN QUE SE REFIERE A LA

Más detalles

Modernización y transparencia en la gestión pública local

Modernización y transparencia en la gestión pública local Modernización y transparencia en la gestión pública local PRESIDENCIA DEL CONSEJO DE MINISTROS - PCM SECRETARÍA DE GESTION PÚBLICA - SGP Abog. PATRICIA GUILLEN NOLASCO Responsable de Gobierno Abierto 27

Más detalles

GIMNASIO MAYOR DE OCCIDENTE

GIMNASIO MAYOR DE OCCIDENTE MANUAL INTERNO DE POLÍTICAS Y PROCEDIMIENTOS PARA LA PROTECCIÓN DE DATOS PERSONALES GIMNASIO MAYOR DE OCCIDENTE PRESENTACIÓN El GIMNASIO MAYOR DE OCCIDENTE, es responsable del tratamiento de datos personales.

Más detalles

Gobierno Abierto en el marco de la política nacional de modernización de la gestión pública

Gobierno Abierto en el marco de la política nacional de modernización de la gestión pública Gobierno Abierto en el marco de la política nacional de modernización de la gestión pública Item Type info:eu-repo/semantics/conferenceobject Authors Guillen Nolasco, Patricia Publisher Universidad Peruana

Más detalles

PROGRAMA DE CURSO TALLER: NUEVO MARCO REGULATORIO DE TRANSPARENCIA Y ACCESO A LA INFORMACIÓN PÚBLICA

PROGRAMA DE CURSO TALLER: NUEVO MARCO REGULATORIO DE TRANSPARENCIA Y ACCESO A LA INFORMACIÓN PÚBLICA Objetivo: Contar con los elementos, conceptos y prácticas para el cumplimiento de los principios, obligaciones y requerimientos que establecen la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información

Más detalles

PROTECCION DE DATOS PERSONALES

PROTECCION DE DATOS PERSONALES ITALCOL S.A. PROTECCION DE DATOS PERSONALES Política de Protección de Datos Personales 01/07/2013 Descripción de la política de protección de datos que tiene por objeto garantizar el derecho constitucional

Más detalles

Diapositiva 1. Diapositiva 2. Diapositiva 3 JOEL SÁNCHEZ RODRÍGUEZ TRANSPARENCIA Y DERECHO A LA INFORMACION. 03/11/ :21:31 p.m.

Diapositiva 1. Diapositiva 2. Diapositiva 3 JOEL SÁNCHEZ RODRÍGUEZ TRANSPARENCIA Y DERECHO A LA INFORMACION. 03/11/ :21:31 p.m. 1 03/11/2012 09:21:31 p.m. 2 JOEL SÁNCHEZ RODRÍGUEZ 3 DERECHO A LA INFORMACIÓN TRANSPARENCIA Y DERECHO A LA INFORMACION Garantía Individual, artículo 6º de la Constitución Política de los Estados Unidos

Más detalles

RESOLUCIÓN DE LA GERENCIA ADJUNTA DE REGULACIÓN TARIFARIA ORGANISMO SUPERVISOR DE LA INVERSIÓN EN ENERGÍA Y MINERÍA OSINERGMIN N OS/GART

RESOLUCIÓN DE LA GERENCIA ADJUNTA DE REGULACIÓN TARIFARIA ORGANISMO SUPERVISOR DE LA INVERSIÓN EN ENERGÍA Y MINERÍA OSINERGMIN N OS/GART ORGANISMO SUPERVISOR DE LA INVERSIÓN EN ENERGÍA Y MINERÍA Lima, 14 de enero de 2011 VISTOS Las Cartas GAYD-LYD-621-2010 y GAYD-LYD-013-2011, remitidas por la Refinería La Pampilla S.A., el Memorando Nº

Más detalles

PROVINCIA DE ENTRE RÍOS

PROVINCIA DE ENTRE RÍOS Puntos principales de la normativa actual - Resumen - Texto Original NORMATIVA PROVINCIAL EN ACCESO A LA INFORMACIÓN PÚBLICA PROVINCIA DE ENTRE RÍOS NORMATIVA PROVINCIAL VIGENTE EN ACCESO A LA INFORMACIÓN

Más detalles

Resolución S.B.S. N El Superintendente de Banca, Seguros y Administradoras Privadas de Fondos de Pensiones

Resolución S.B.S. N El Superintendente de Banca, Seguros y Administradoras Privadas de Fondos de Pensiones Lima, 12 de febrero de 2015 Resolución S.B.S. N 1132-2015 El Superintendente de Banca, Seguros y Administradoras Privadas de Fondos de Pensiones CONSIDERANDO: Que, según lo establecido en el artículo 140

Más detalles

Normatividad relativa a la clasificación y conservación de la información reservada y/o confidencial

Normatividad relativa a la clasificación y conservación de la información reservada y/o confidencial Normatividad relativa a la clasificación y conservación de la información reservada y/o confidencial Artículos del 13 al 19 y 61 fracción IV de la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información

Más detalles

LEY SOBRE ACCESO A LA INFORMACIÓN N División de Municipalidades Subdivisión Jurídica

LEY SOBRE ACCESO A LA INFORMACIÓN N División de Municipalidades Subdivisión Jurídica LEY SOBRE ACCESO A LA INFORMACIÓN PÚBLICA N 20.285 División de Municipalidades Subdivisión Jurídica I. GENERALIDADES - Publicada en el D.O. el 20.08.08 - Entra en vigencia el 20.04.09. - 49 Arts.; 12 Arts.

Más detalles

Fortalecimiento de Capacidades Acceso a la Información Pública

Fortalecimiento de Capacidades Acceso a la Información Pública Fortalecimiento de Capacidades Acceso a la Información Pública 1. Política Nacional de Modernización de la Gestión Pública PRESIDENCIA DEL CONSEJO DE MINISTROS COMPETENCIAS EN MATERIA DE MODERNIZACIÓN

Más detalles

El acceso a la información pública y el secreto fiscal. Dra. Marina Lamagrande

El acceso a la información pública y el secreto fiscal. Dra. Marina Lamagrande El acceso a la información pública y el secreto fiscal Dra. Marina Lamagrande Ley Nº 27.275 objeto Garantizar efectivo derecho de aceso a la información pública Promover la participación ciudadana Transparencia

Más detalles

Demanda de Rendición de Cuentas. Ing. José Velásquez Peláez

Demanda de Rendición de Cuentas. Ing. José Velásquez Peláez Demanda de Rendición de Cuentas Ing. José Velásquez Peláez Rendición de Cuentas Es un mecanismo a través del cual la autoridad y funcionarios de la municipalidad ponen en conocimiento de la población el

Más detalles

REGLAMENTO PARA EL INGRESO, DETERMINACIÓN, REGISTRO Y RESGUARDO DE LA INFORMACIÓN CONFIDENCIAL PRESENTADA ANTE OSITRAN

REGLAMENTO PARA EL INGRESO, DETERMINACIÓN, REGISTRO Y RESGUARDO DE LA INFORMACIÓN CONFIDENCIAL PRESENTADA ANTE OSITRAN REGLAMENTO PARA EL INGRESO, DETERMINACIÓN, REGISTRO Y RESGUARDO DE LA INFORMACIÓN CONFIDENCIAL PRESENTADA ANTE OSITRAN RESOLUCION DE CONSEJO DIRECTIVO Nº 005-2003-CD-OSITRAN Lima, 7 de mayo de 2003 VISTOS:

Más detalles

SECRETO BANCARIO JAIME GARCIA ESCOBAR DIRECTOR INSTITUTO CHILENO DE DERECHO TRIBUTARIO

SECRETO BANCARIO JAIME GARCIA ESCOBAR DIRECTOR INSTITUTO CHILENO DE DERECHO TRIBUTARIO SECRETO BANCARIO JAIME GARCIA ESCOBAR DIRECTOR INSTITUTO CHILENO DE DERECHO TRIBUTARIO 1 CON FECHA 05 DE DICIEMBRE DE 2009, SE PUBLICO EN EL DIARIO OFICIAL LA LEY Nº N 20.046, QUE ESTABLECE NORMAS QUE

Más detalles

PROCEDIMIENTO ACCESO A LA INFORMACIÓN PÚBLICA

PROCEDIMIENTO ACCESO A LA INFORMACIÓN PÚBLICA Página : 1 de 9 Elaborado por: Pilar Pajares Sayan «ppajares» Gerente de Administración y Finanzas Revisado por: Ana María Fox Joo «afox» Gerente de Planeamiento, Presupuesto y Modernización Aprobado por:

Más detalles

Guía de preguntas frecuentes

Guía de preguntas frecuentes Guía de preguntas frecuentes El Instituto de Transparencia e Información Pública de Jalisco (ITEI) ha preparado una serie de guías prácticas, cuyo objetivo es explicar de manera sencilla distintos aspectos

Más detalles

BIENVENIDOS. Capacitación Organismos Descentralizados

BIENVENIDOS. Capacitación Organismos Descentralizados BIENVENIDOS Capacitación Organismos Descentralizados Marco legal Antecedentes *22 de diciembre de 2007, se publica la adición del artículo 4 bis a la Constitución Política del Estado de Tabasco. Marco

Más detalles

CONCEPTOS BÁSICOS DEL DERECHO DE INFORMACIÓN. Presenta: Perla Gómez Gallardo

CONCEPTOS BÁSICOS DEL DERECHO DE INFORMACIÓN. Presenta: Perla Gómez Gallardo CONCEPTOS BÁSICOS DEL DERECHO DE INFORMACIÓN Presenta: Perla Gómez Gallardo Derecho de la Información Es la rama del derecho que tiene por objeto el estudio de las normas jurídicas que regulan los alcances

Más detalles

Autorización: Consentimiento previo, expreso e informado del titular para llevar a cabo el Tratamiento de datos personales.

Autorización: Consentimiento previo, expreso e informado del titular para llevar a cabo el Tratamiento de datos personales. POLÍTICA DE TRATAMIENTO DE DATOS PERSONALES HAPPY TOMATE 1. Principios generales. HAPPY TOMATE, garantiza la protección de derechos como el Habeas Data, la privacidad, la intimidad, el buen nombre, la

Más detalles

Publicación en el Boletín Oficial: PARANA, viernes 1º de abril de Nº /05

Publicación en el Boletín Oficial: PARANA, viernes 1º de abril de Nº /05 Publicación en el Boletín Oficial: PARANA, viernes 1º de abril de 2005 - Nº 23.258-062/05 DECRETO Nº 1169 GOB. VISTO: El derecho de la sociedad civil a conocer y debatir la actividad que se realiza dentro

Más detalles

SISTEMA DE GESTIÓN DE CALIDAD VERSIÓN: 1 CODIGO: POL- SOP-GTI-201 POLÍTICA DE TRATAMIENTO DE LA INFORMACIÓN. 1. Definiciones.

SISTEMA DE GESTIÓN DE CALIDAD VERSIÓN: 1 CODIGO: POL- SOP-GTI-201 POLÍTICA DE TRATAMIENTO DE LA INFORMACIÓN. 1. Definiciones. 1. Definiciones. La protección de datos personales para los grupos de interés de Advanz Logistics, estará determinada por las condiciones establecidas en la presente política y acogiendo los lineamientos

Más detalles

PROCEDIMIENTO PARA TRATAMIENTO DE DATOS PERSONALES

PROCEDIMIENTO PARA TRATAMIENTO DE DATOS PERSONALES PROCEDIMIENTO PARA TRATAMIENTO DE DATOS PERSONALES 16/03/2017 FECHA DE PUBLICACIÓN Nº VERSION CUADRO CONTROL CAMBIOS FECHA DESCRIPCIÓN ELABORÓ APROBÓ 1 16/03/2017 Elaboración del Documento ALEX GARCIA

Más detalles

POLÍTICA DE TRATAMIENTO DE DATOS PERSONALES Y PRIVACIDAD

POLÍTICA DE TRATAMIENTO DE DATOS PERSONALES Y PRIVACIDAD POLÍTICA DE TRATAMIENTO DE DATOS PERSONALES Y PRIVACIDAD Versión: 0 POLITICA DE TRATAMIENTO DE DATOS PERSONALES Y PRIVACIDAD Dando cumplimiento a lo dispuesto en la Ley estatutaria 1581 de 2012 y a su

Más detalles

PROTECCIÓN DE DATOS PERSONALES Y LOS JUZGADORES FEDERALES COMO SUJETOS OBLIGADOS

PROTECCIÓN DE DATOS PERSONALES Y LOS JUZGADORES FEDERALES COMO SUJETOS OBLIGADOS PROTECCIÓN DE DATOS PERSONALES Y LOS JUZGADORES FEDERALES COMO SUJETOS OBLIGADOS Abril 2016 Héctor del Castillo Chagoya Moreno Secretario Técnico de la Comisión para la Transparencia, Acceso a la Información

Más detalles

REGLAMENTO A LA LEY DE TRANSPARENCIA Y ACCESO A LA INFORMACIÓN PÚBLICA...2 CONSIDERANDO:...2 CAPÍTULO I: DISPOSICIONES GENERALES...2 Art. 1.

REGLAMENTO A LA LEY DE TRANSPARENCIA Y ACCESO A LA INFORMACIÓN PÚBLICA...2 CONSIDERANDO:...2 CAPÍTULO I: DISPOSICIONES GENERALES...2 Art. 1. REGLAMENTO A LA LEY DE TRANSPARENCIA Y ACCESO A LA INFORMACIÓN PÚBLICA...2 CONSIDERANDO:...2 CAPÍTULO I: DISPOSICIONES GENERALES...2 Art. 1.- Objeto.-...2 Art. 2.- Ámbito.-...2 Art. 3.- Principios.-...2

Más detalles

Puntos principales de la normativa actual - Resumen - Texto Original NORMATIVA PROVINCIAL EN ACCESO A LA INFORMACIÓN PÚBLICA PROVINCIA DE NEUQUÉN

Puntos principales de la normativa actual - Resumen - Texto Original NORMATIVA PROVINCIAL EN ACCESO A LA INFORMACIÓN PÚBLICA PROVINCIA DE NEUQUÉN Puntos principales de la normativa actual - Resumen - Texto Original NORMATIVA PROVINCIAL EN ACCESO A LA INFORMACIÓN PÚBLICA PROVINCIA DE NEUQUÉN NORMATIVA PROVINCIAL VIGENTE EN ACCESO A LA INFORMACIÓN

Más detalles

Avances en los mecanismos de transparencia en el sector público: La experiencia peruana

Avances en los mecanismos de transparencia en el sector público: La experiencia peruana Avances en los mecanismos de transparencia en el sector público: La experiencia peruana Susana Ishisaka XIV Reunión de Comunicación de Banca Central 27 de octubre de 2010 1 Índice Transparencia y Acceso

Más detalles

MANUAL DE HABEAS DATA M-GG-CAL-001

MANUAL DE HABEAS DATA M-GG-CAL-001 MANUAL DE HABEAS DATA M-GG-CAL-001 ELABORÓ REVISÓ APROBÓ Nombre: Paola Montaña Nombre: Liliana Peralta Nombre: Liliana Peralta Cargo: Analista de Calidad Cargo: Gerente General Cargo: Gerente General Fecha:03/Mar/2014

Más detalles

POLÍTICAS Y PROCEDIMIENTOS DE USO DE DATOS PERSONALES DE CAVARO ABOGADOS S.A.S.

POLÍTICAS Y PROCEDIMIENTOS DE USO DE DATOS PERSONALES DE CAVARO ABOGADOS S.A.S. POLÍTICAS Y PROCEDIMIENTOS DE USO DE DATOS PERSONALES DE CAVARO ABOGADOS S.A.S. Cavaro Abogados S.A.S., NIT 900.083.140-3, con domicilio principal en la Carrera 13 No 32-93 Torre 1 Oficina 501 de la ciudad

Más detalles

LEY DE ACCESO A LA INFORMACIÓN PÚBLICA

LEY DE ACCESO A LA INFORMACIÓN PÚBLICA LEY DE ACCESO A LA INFORMACIÓN PÚBLICA DERECHO HUMANO FUNDAMENTAL La soberanía radica en el pueblo y la delega para su ejercicio en los funcionarios y empleados públicos que somos simples depositarios

Más detalles

PCM. Aprueban el Reglamento de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública DECRETO SUPREMO Nº PCM

PCM. Aprueban el Reglamento de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública DECRETO SUPREMO Nº PCM PCM Aprueban el Reglamento de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública DECRETO SUPREMO Nº 072-2003-PCM (*) El Anexo del presente Decreto Supremo, se publicó el 13-08-2003. CONCORDANCIAS:

Más detalles

DIRECCION NACIONAL DE CONTROL DE DROGAS - DNCD- MANUAL DE PROCEDIMIENTOS DE LA OFICINA DE LIBRE ACCESO A LA INFORMACION PÚBLICA

DIRECCION NACIONAL DE CONTROL DE DROGAS - DNCD- MANUAL DE PROCEDIMIENTOS DE LA OFICINA DE LIBRE ACCESO A LA INFORMACION PÚBLICA DIRECCION NACIONAL DE CONTROL DE DROGAS - DNCD- MANUAL DE PROCEDIMIENTOS DE LA OFICINA DE LIBRE ACCESO A LA INFORMACION PÚBLICA AGOSTO 2013 1 Dirección Nacional de Control de Drogas Manual de Procedimientos

Más detalles

POLITICA DE TRATAMIENTO Y PROTECCION DE DATOS PERSONALES

POLITICA DE TRATAMIENTO Y PROTECCION DE DATOS PERSONALES POLITICA DE TRATAMIENTO Y PROTECCION DE DATOS PERSONALES Contenido POLITICA DE TRATAMIENTO Y PROTECCION DE DATOS PERSONALES...1 Tabla de Contenido...1 1. ALCANCE...2 2. IDENTIFICACIÓN DEL RESPONSABLE Y/O

Más detalles

REGLAMENTO PARA EL ACCESO A LA INFORMACIÓN PÚBLICA DE LOS PARTIDOS POLÍTICOS EN EL ESTADO DE HIDALGO CAPÍTULO PRIMERO DISPOSICIONES GENERALES

REGLAMENTO PARA EL ACCESO A LA INFORMACIÓN PÚBLICA DE LOS PARTIDOS POLÍTICOS EN EL ESTADO DE HIDALGO CAPÍTULO PRIMERO DISPOSICIONES GENERALES REGLAMENTO PARA EL ACCESO A LA INFORMACIÓN PÚBLICA DE LOS PARTIDOS POLÍTICOS EN EL ESTADO DE HIDALGO CAPÍTULO PRIMERO DISPOSICIONES GENERALES Artículo 1.- El presente ordenamiento jurídico reglamenta las

Más detalles

Aprueban el Reglamento de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública DECRETO SUPREMO Nº PCM

Aprueban el Reglamento de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública DECRETO SUPREMO Nº PCM Aprueban el Reglamento de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública DECRETO SUPREMO Nº 072-2003-PCM (*) El Anexo del presente Decreto Supremo, se publicó el 13-08-2003. CONCORDANCIAS: R.

Más detalles

POLÍTICA DE TRATAMIENTO DE DATOS PERSONALES

POLÍTICA DE TRATAMIENTO DE DATOS PERSONALES POLÍTICA DE TRATAMIENTO DE DATOS PERSONALES Mecatek Ingeniería, se compromete a realizar el tratamiento de datos personales bajo los principios rectores de legalidad, finalidad, libertad, veracidad o calidad,

Más detalles

RESOLUCIÓN DE LA GERENCIA ADJUNTA DE REGULACIÓN TARIFARIA ORGANISMO SUPERVISOR DE LA INVERSIÓN EN ENERGÍA Y MINERÍA OSINERGMIN N OS/GART

RESOLUCIÓN DE LA GERENCIA ADJUNTA DE REGULACIÓN TARIFARIA ORGANISMO SUPERVISOR DE LA INVERSIÓN EN ENERGÍA Y MINERÍA OSINERGMIN N OS/GART ORGANISMO SUPERVISOR DE LA INVERSIÓN EN ENERGÍA Y MINERÍA Lima, 08 de noviembre de 2010 VISTOS La Carta GAYD-LYD-520-2010 remitida por la Refinería La Pampilla S.A., el Memorando Nº 1081-2010-GART de la

Más detalles

Puntos principales de la normativa actual - Resumen - Texto Original NORMATIVA PROVINCIAL EN ACCESO A LA INFORMACIÓN PÚBLICA PROVINCIA DE CÓRBODA

Puntos principales de la normativa actual - Resumen - Texto Original NORMATIVA PROVINCIAL EN ACCESO A LA INFORMACIÓN PÚBLICA PROVINCIA DE CÓRBODA Puntos principales de la normativa actual - Resumen - Texto Original NORMATIVA PROVINCIAL EN ACCESO A LA INFORMACIÓN PÚBLICA PROVINCIA DE CÓRBODA NORMATIVA PROVINCIAL VIGENTE EN ACCESO A LA INFORMACIÓN

Más detalles

Criterios generales de protección de información confidencial y reservada del municipio de Juanacatlán

Criterios generales de protección de información confidencial y reservada del municipio de Juanacatlán Criterios generales de protección de información confidencial y reservada del municipio de Juanacatlán 1.-En los presentes criterios su objeto es establecer los rasgos característicos que deben seguir

Más detalles

PRESIDENCIA DEL CONSEJO DE MINISTROS

PRESIDENCIA DEL CONSEJO DE MINISTROS PRESIDENCIA DEL CONSEJO DE MINISTROS Reglamento para el funcionamiento, actualización y consulta de la información en el Registro Nacional de Sanciones de Destitución y Despido - RNSDD DECRETO SUPREMO

Más detalles

Calle Las Garzas 250, San Isidro Telefax (511) 222-3815 93501119 93501120 central@galvezconsultores.com www.galvezconsultores.

Calle Las Garzas 250, San Isidro Telefax (511) 222-3815 93501119 93501120 central@galvezconsultores.com www.galvezconsultores. Calle Las Garzas 250, San Isidro Telefax (511) 222-3815 93501119 93501120 central@galvezconsultores.com www.galvezconsultores.com 13/12/2001.- Ley Nº 27598.- Modifica el Decreto Legislativo Nº 716, norma

Más detalles

Cómo desea recibir la información? Consulta vía infomex

Cómo desea recibir la información? Consulta vía infomex Acuse de Recibo De conformidad con lo dispuesto en la Ley de Transparencia y Acceso a la (LTAIP) y el artículo 38 del Reglamento de la Ley de Transparencia y Acceso a la Pública del Estado de Tabasco (RLTAIP)

Más detalles

Aprueban Directiva para el uso, registro y consulta del Sistema Electrónico del Registro Nacional de Sanciones de Destitución y Despido - RNSDD

Aprueban Directiva para el uso, registro y consulta del Sistema Electrónico del Registro Nacional de Sanciones de Destitución y Despido - RNSDD Aprueban Directiva para el uso, registro y consulta del Sistema Electrónico del Registro Nacional de Sanciones de Destitución y Despido - RNSDD RESOLUCION MINISTERIAL Nº 017-2007-PCM Lima, 18 de enero

Más detalles

Puntos principales de la normativa actual - Resumen - Texto Original NORMATIVA PROVINCIAL EN ACCESO A LA INFORMACIÓN PÚBLICA PROVINCIA DE SALTA

Puntos principales de la normativa actual - Resumen - Texto Original NORMATIVA PROVINCIAL EN ACCESO A LA INFORMACIÓN PÚBLICA PROVINCIA DE SALTA Puntos principales de la normativa actual - Resumen - Texto Original NORMATIVA PROVINCIAL EN ACCESO A LA INFORMACIÓN PÚBLICA PROVINCIA DE SALTA NORMATIVA PROVINCIAL VIGENTE EN ACCESO A LA INFORMACIÓN PÚBLICA

Más detalles

Normatividad y aspectos legales para el cumplimiento de la Ley de Protección de Datos Personales Juan Pablo Alzate

Normatividad y aspectos legales para el cumplimiento de la Ley de Protección de Datos Personales Juan Pablo Alzate Normatividad y aspectos legales para el cumplimiento de la Ley de Protección de Datos Personales Juan Pablo Alzate PROTECCIÓN DE DATOS PERSONALES Y SEGURIDAD DE LA INFORMACIÓN.. PRESENTACIÓN La información

Más detalles

Otros datos proporcionados para facilitar la localización de la información:

Otros datos proporcionados para facilitar la localización de la información: Acuse de Recibo De conformidad con lo dispuesto en la Ley de Transparencia y Acceso a la (LTAIP) y el artículo 38 del Reglamento de la Ley de Transparencia y Acceso a la Pública del Estado de Tabasco (RLTAIP)

Más detalles

POLÍTICA DE PRIVACIDAD, PROTECCIÓN Y TRATAMIENTO DE DATOS PERSONALES

POLÍTICA DE PRIVACIDAD, PROTECCIÓN Y TRATAMIENTO DE DATOS PERSONALES POLÍTICA DE PRIVACIDAD, PROTECCIÓN Y TRATAMIENTO DE DATOS PERSONALES OBJETIVO El presente Política de Privacidad establece los términos en que Facomallas S.A. usa y protege la información que es proporcionada

Más detalles

Aprueban el Reglamento de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública

Aprueban el Reglamento de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública Aprueban el Reglamento de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública DECRETO SUPREMO Nº 072-2003-PCM (*) El Anexo del presente Decreto Supremo, se publicó el 13-08-2003. CONCORDANCIAS EL

Más detalles

POLÍTICA DE SEGURIDAD Y PRIVACIDAD

POLÍTICA DE SEGURIDAD Y PRIVACIDAD POLÍTICA DE SEGURIDAD Y PRIVACIDAD La Manicurista S.A.S se compromete a respetar el derecho de intimidad de todos sus consumidores y en general de todas aquellas personas que suministren datos a la Empresa

Más detalles

Competencia de Transparencia y Rendición n de cuentas

Competencia de Transparencia y Rendición n de cuentas Competencia de Transparencia y Rendición n de cuentas Una obligación n compartida INFONAVIT, tu derecho a vivir mejor Introducción La transparencia es: Una forma de generar confianza y eliminar la corrupción.

Más detalles

II. Vigilar que el sistema de información se ajuste a la normatividad aplicable y en su caso, tramitar los correctivos que procedan;

II. Vigilar que el sistema de información se ajuste a la normatividad aplicable y en su caso, tramitar los correctivos que procedan; INFORME EJECUTIVO DE LAS ACCIONES REALIZADAS POR EL COMITÉ DE TRANSPARENCIA DEL TRIBUNAL SUPERIOR DE JUSTICIA DEL DISTRITO FEDERAL DURANTE EL PRIMER SEMESTRE DE 2009 I. Proponer el sistema de información

Más detalles

SENTENCIA DEL TRIBUNAL CONSTITUCIONAL

SENTENCIA DEL TRIBUNAL CONSTITUCIONAL SENTENCIA DEL TRIBUNAL CONSTITUCIONAL En Lima, a los 26 días del mes de abril de 2017 el Pleno del Tribunal Constitucional, integrado por los magistrados Miranda Canales, Ledesma Narváez, Urviola Hani,

Más detalles

ADMINISTRACION Y ACTUALIZACION DE LA INFORMACION EN LA PÁGINA WEB DEL MINDEF

ADMINISTRACION Y ACTUALIZACION DE LA INFORMACION EN LA PÁGINA WEB DEL MINDEF MINDEF VALP/C/01 Lima, Noviembre 2007 DIRECTIVA Nº MD/VALP/C/01 ADMINISTRACION Y ACTUALIZACION DE LA INFORMACION EN LA PÁGINA WEB DEL MINDEF 1. OBJETO Dictar disposiciones para la actualización de la página

Más detalles

RESOLUCIÓN ADMINISTRATIVA N P/TC

RESOLUCIÓN ADMINISTRATIVA N P/TC eribunat Constitucional RESOLUCIÓN ADMINISTRATIVA N. 302-2017-P/TC Lima, VISTO 29 DIC, 2017 El Informe N. 044-2017-0PD/TC del 19 de diciembre de 2017. proveído por el Secretario General en la misma fecha;

Más detalles

POLITICA DE TRATAMIENTO DE INFORMACION POLÍTICA DE TRATAMIENTO DE INFORMACIÓN

POLITICA DE TRATAMIENTO DE INFORMACION POLÍTICA DE TRATAMIENTO DE INFORMACIÓN 1. INTRODUCCIÓN En cumplimiento a lo establecido por el Decreto 1377 de 2013 por el cual se reglamenta la Ley 1581 de 2012, en tanto se desarrolla el derecho fundamental de Habeas Data y la consecuente

Más detalles

LEY QUE ESTABLECE LOS DERECHOS DE LAS PERSONAS USUARIAS DE LOS SERVICIOS DE SALUD LEY N SERVICIOS DE SALUD

LEY QUE ESTABLECE LOS DERECHOS DE LAS PERSONAS USUARIAS DE LOS SERVICIOS DE SALUD LEY N SERVICIOS DE SALUD LEY QUE ESTABLECE LOS DERECHOS DE LAS PERSONAS USUARIAS DE LOS SERVICIOS DE SALUD LEY N 29414 EL PRESIDENTE DEL CONGRESO DE LA REPÚBLICA POR CUANTO: EL CONGRESO DE LA REPÚBLICA; Ha dado la Ley siguiente:

Más detalles

EL PRESIDENTE DEL CONGRESO DE LA REPÚBLICA POR CUANTO: EL CONGRESO DE LA REPÚBLICA; Ha dado la Ley siguiente:

EL PRESIDENTE DEL CONGRESO DE LA REPÚBLICA POR CUANTO: EL CONGRESO DE LA REPÚBLICA; Ha dado la Ley siguiente: EL PRESIDENTE DEL CONGRESO DE LA REPÚBLICA POR CUANTO: EL CONGRESO DE LA REPÚBLICA; Ha dado la Ley siguiente: LEY QUE ESTABLECE LOS DERECHOS DE LAS PERSONAS USUARIAS DE LOS SERVICIOS DE SALUD Artículo

Más detalles