Talleres de. de los niños

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Talleres de. de los niños"

Transcripción

1 Talleres de conocimiento y desarrollo de los niños de 3 a 6 años

2 TALLERES DE CONOCIMIENTO Y DESARROLLO DE LOS NIÑOS DE 3 A 6 AÑOS Los Talleres de conocimiento y desarrollo de los niños de 3 a 6 años que organiza el CCE Montessori-Palau tienen el objetivo de guiar a las familias, proporcionar recursos y material de referencia para afrontar una de las etapas más importantes de la vida de sus hijos y prevenir problemas y dificultades, tanto de desarrollo del carácter como de la evolución académica. Estos talleres están coordinados por el equipo de maestras-guías Montessori del Segundo Ciclo de Educación Infantil del CCE Montessori- Palau. OBJECTIVOS GENERALES DE LOS TALLERES: Proporcionar diferentes pautas a las familias para ayudarlas en el proceso de desarrollo global de su hijo Preparar un ambiente distendido en el que las familias puedan compartir experiencias personales vividas en el ámbito familiar Ofrecer herramientas, recursos y bibliografía para favorecer una buena comunicación entre padres e hijos Proporcionar a los padres puntos de partida sobre cómo plantear las actividades de casa y fuera de casa, para que se conviertan momentos de relación y maduración familiar

3 1. QUIERO HACERME MAYOR! CÓMO PODEMOS FOMENTAR LA AUTONOMÍA Y LA INDEPENDENCIA? "El primer instinto del niño es actuar por sí solo sin ayuda de nadie, y su primer acto consciente de independencia es defenderse de los que intentan ayudarle. Para actuar por sí mismo siempre intenta hacer un esfuerzo mayor". María Montessori Cuál es el camino que debe seguir el niño para llegar a ser independiente? Qué actividades podemos proponer al niño para conseguir más autonomía? Cómo debemos preparar el ambiente para satisfacer las necesidades del niño? El niño necesita un ambiente preparado que el adulto le debe proporcionar para satisfacer sus necesidades dictadas por los períodos sensitivos y la mente absorbente. En un ambiente de libertad dentro de unos límites establecidos, el niño podrá escoger lo que le interesa o necesita para poder desarrollar su personalidad, voluntad e inteligencia. Y si proporcionamos al niño esta libertad, desarrollará su autonomía personal. Este taller tiene como objetivo proporcionar diferentes pautas a las familias para ayudar al niño o niña a ejercitar desde muy pequeño la toma de decisiones, en un entorno conocido y familiar, lo que le aportará dosis de autoestima, al verse capaz de hacer muchas cosas, de decidir sobre su actividad y sobre su proceso de aprendizaje. Fecha: : Martes, 25 de noviembre de 2014 Lugar: Aula de segundo ciclo de Educación Infantil B Responsables del taller: Marta Vila: maestra de Educación Infantil por la Universitat de Girona. Diploma AMI de Guía Montessori 3-6 años, por el Centro de Estudios Montessori en Puerto Rico y El Caribe. Consol Burguet: maestra de Educación Infantil por la Universitat Autònoma de Barcelona. Diploma AMI de Guía Montessori 3-6 años, por el Centro de Estudios Montessori en Puerto Rico y El Caribe.

4 2. LA IMPORTANCIA DEL MOVIMIENTO EN CUALQUIER ENTORNO "Los movimientos no sólo los hacemos simplemente para movernos, cada movimiento tiene su propósito, siempre tiene alguna intención". María Montessori El niño desarrolla su inteligencia mediante el movimiento? Trabajo y movimiento son una sola cosa? Puedo llevar a mi hijo con cochecito? Cuando vamos a comprar, tiene que ayudarme? Tengo que jugar con mi hijo? Cuándo? Cómo? El movimiento es un factor esencial para la construcción de la inteligencia y aporta al niño el contacto con el entorno. De este modo, el niño de esta etapa aprende a través de sus sentidos y comprende el mundo que le rodea. Este taller quiere dar pautas para fomentar el movimiento, tanto en casa como fuera y la importancia de una buena elección de las actividades extraescolares. Fecha: Jueves, 15 de enero de 2015 Lugar: Aula de segundo ciclo de Educación Infantil D Responsables del taller: Susanna Blasi: pedagoga por la Universitat Autònoma de Barcelona y terapeuta transpersonal por la Escuela Española de Desarrollo Transpersonal. Diploma AMI de Guía Montessori 3-6 años, por el Centro de Estudios Montessori en Puerto Rico y El Caribe. Anna Ferrer: maestra de Educación Infantil por la Universitat Autònoma de Barcelona. Diploma AMI de Guía Montessori 3-6 años, por el Centro de Estudios Montessori en Puerto Rico y El Caribe.

5 3. EN CASA Y FUERA: ESTRATEGIAS PARA PLANTEAR LAS ACTIVIDADES COMO MOMENTOS DE MADURACIÓN PERSONAL "El niño tiene una gran misión que la impulsa: la de crecer y convertirse en un hombre. Como él es inconsciente de su misión y de sus necesidades internas, y como los adultos se encuentran muy lejos de interpretarlas, se han creado en el entorno del niño, en nuestra vida social de familia y de la escuela, muchas circunstancias equivocadas que obstaculizan el crecimiento de la vida infantil". María Montessori Cómo hemos de planificar las actividades en casa y fuera de casa? Cómo podemos saber si la actividad ha sido acertada? Qué hay que cambiar? Cómo podemos actuar ante situaciones especiales o imprevistas? En este taller se trabajarán las actividades más indicadas para esta etapa para hacer en casa y fuera de casa, y de qué manera se pueden plantear para que se conviertan en un momento educativo enriquecedor para la maduración del niño o niña. Fecha: Jueves, 12 de febrero de 2015 Lugar: Aula de segundo ciclo de Educación Infantil A Responsables del taller: Assumpció Julià: psicóloga y filóloga por la Universitat Autònoma de Barcelona. Máster en el Aprendizaje Humano por la Universitat Autònoma de Barcelona. Máster en Psicoterapia por la Associació Catalana de Psicoteràpia Psicoanalítica. Postgrado en Neuropsicología Infantil por el Instituto Superior de Estudios Psicológicos. Diploma AMI de Guía Montessori 0-6 años, por el Centro de Estudios Montessori en Puerto Rico y El Caribe. Curso a The Institutes for the Achievement of Human Potential. Dolors Blanch: maestra de Educación Infantil por la Universitat Autònoma de Barcelona. Diploma AMI de Guía Montessori 3-6 años, por el Centro de Estudios Montessori en Puerto Rico y El Caribe.

6 4. ESTRATEGIAS PARA UNA BUENA COMUNICACIÓN ENTRE PADRES E HIJOS Cómo conseguimos que nuestros hijos entiendan lo que queremos decir? Cómo interpretamos todo lo nos quieren decir? Cuántas veces nos hemos visto atrapados por un malentendido? La comunicación es un elemento clave dentro de una familia, pero requiere trabajo y voluntad e implica escuchar a un mismo y al otro. Es lógico, pues, que surjan muchas dudas y preguntas. Este taller tratará diferentes aspectos sobre la relación entre los padres y los hijos, como el trabajo de la gracia y cortesía y la relación social dentro lenguaje, además de los elementos emocionales de la relación y comunicación. También se profundizará en cuál debe ser el lenguaje de los padres y cómo estos pueden ser un buen modelo, cuáles son los mejores cuentos para explicar a los niños y leer con ellos o la necesidad de dedicar tiempo a hablar con los hijos. Fecha: Miércoles, 11 de marzo de 2015 Lugar: Aula de segundo ciclo de Educación Infantil C Aspectos a tener en cuenta: Para este taller, les pedimos que traigan un cuento que les parezca más adecuado para esta etapa. Responsables del taller: Montse Badia: maestra de Educación Infantil por la Universitat de Vic. Máster Universitario en Pedagogía Montessori 0-6 años y Diploma AMI de Guía Montessori 0-6 años por la Universitat de Vic. Bet Coll: maestra de Educación Infantil y psicopedagoga por la Universitat de Girona. Diploma AMI de Guía Montessori 3-6 años, por el Centro de Estudios Montessori en Puerto Rico y El Caribe.

7 5. DEBEMOS RESOLVER LAS ADVERSIDADES DE NUESTROS HIJOS? ESTRATEGIAS PARA FOMENTAR LA RESOLUCIÓN DE LOS PROBLEMAS "Cada vez que el adulto ayuda al niño sin necesidad, obstaculiza su expansión y, consecuencia grave de un error de tratamiento en apariencia tan ligero e insignificante, detiene o desvía en algún detalle el desarrollo infantil". María Montessori Qué tipo de adversidades viven nuestros hijos? Hasta qué punto debemos hacer nuestras, sus adversidades? Cómo podemos actuar como padres ante estas situaciones? Qué recursos podemos fomentar en nuestros hijos que puedan afrontar sus dificultades? En este taller se analizarán diversas situaciones de la vida cotidiana que pueden conllevar dificultades, obstáculos, frustraciones, contratiempos, etc. para nuestros hijos. Pensaremos como las suelen vivir ellos, como las viven los padres y qué recursos podemos ayudar a desarrollar en nuestros hijos para que tengan herramientas para afrontarlo con comprensión, seguridad y tranquilidad. Fecha: Jueves, 9 de abril de 2015 Lugar: Aula de segundo ciclo de Educación Infantil B Responsable del taller: Assumpció Julià: psicóloga y filóloga por la Universitat Autònoma de Barcelona. Máster en el Aprendizaje Humano por la Universitat Autònoma de Barcelona. Máster en Psicoterapia por la Associació Catalana de Psicoteràpia Psicoanalítica. Postgrado en Neuropsicología Infantil por el Instituto Superior de Estudios Psicológicos. Diploma AMI de Guía Montessori 0-6 años, por el Centro de Estudios Montessori en Puerto Rico y El Caribe. Curso a The Institutes for the Achievement of Human Potential.

8 TALLER 1. Quiero hacerme mayor! Cómo podemos fomentar la autonomía y la independencia? Martes, 25 de noviembre de Hora: de las 18: 00h a las 19: 30h. TALLER 2. La importancia del movimiento en cualquier entorno Jueves, 15 de enero de Hora: de las 18: 00h a las 19: 30h. TALLER 3. En casa y fuera: estrategias para plantear las actividades como momentos de maduración personal Jueves, 12 de febrero de Hora: de las 18: 00h a las 19: 30h. TALLER 4. Estrategias para una buena comunicación entre padres e hijos Miércoles, 11 de marzo de Hora: de las 18: 00h a las 19: 30h. TALLER 5. Debemos resolver las adversidades de nuestros hijos? Estrategias para fomentar la resolución de los problemas Jueves, 9 de abril de Hora: de las 18: 00h a las 19: 30h. Estos talleres están dirigidos a padres y madres con hijos/as de 3 a 6 años. Plazas limitadas. Para las familias del Centro los talleres son gratuitos. Para las familias que no sean del Colegio el precio de cada taller es de 10 euros por persona. Para más información e inscripciones: Teléfono de contacto del Colegio

Calendario de Actividades Enero 2017

Calendario de Actividades Enero 2017 Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes 2 3 4 5 6 FIESTA 9 10 11 12 13 16 17 Reunión mensual de socios/as Banco del tiempo 12:00 h 18 Motivar o castigar Colegio Beata Filipina 16:45 h 19 PRIMEROS AUXILIOS

Más detalles

ACTIVIDADES Y APOYOS PARA NIÑ@S Curso 2012/2013

ACTIVIDADES Y APOYOS PARA NIÑ@S Curso 2012/2013 ACTIVIDADES Y APOYOS PARA NIÑ@S Curso 2012/2013 Colabora. Ayuntamiento de Tres Cantos. INDICE DE CONTENIDOS ACTIVIDADES PARA NIÑOS 1. Fisioterapia. 2. Logopedia. 3. Estimulación 4. Psicomotricidad. 5.

Más detalles

PNL para el mundo educativo

PNL para el mundo educativo FORMACIÓN formaciones para el mundo educativo educación consciente: mente, emociones, cuerpo y relaciones. 2ª PROMOCIÓN PNL para el mundo educativo 3ª PROMOCIÓN Formaciones reconocidas por la Secretaria

Más detalles

Así hablan los niños Edukame.com

Así hablan los niños Edukame.com Así hablan los niños Edukame.com Autora María José Vicente Sánchez Neurologopeda, maestra de Audición y Lenguaje y maestra de Pedagogía Terapéutica. Me fascina todo lo relacionado con el desarrollo de

Más detalles

-DOSSIER INFORMATIVO PARA FAMILIAS-

-DOSSIER INFORMATIVO PARA FAMILIAS- -DOSSIER INFORMATIVO PARA FAMILIAS- La primera tarea de la educación es agitar la vida, pero dejarla libre para que se desarrolle María Montessori 1870-1952 Médico y pedagoga italiana, nacida en 1870 Comienza

Más detalles

AUTONOMIA Y DESARROLLO

AUTONOMIA Y DESARROLLO AUTONOMIA Y DESARROLLO Cuáles son los hábitos de autonomía? l Autocuidado: aseo y alimentación. l Hábitos de sueño. l Desarrollo psicomotor. l Comunicación y habilidades sociales: Relaciones interpersonales

Más detalles

Calendario de Actividades Noviembre 2015

Calendario de Actividades Noviembre 2015 Calendario de Actividades 7 Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes 2 9 3 Actividades dentro del Actividades fuera del 10 Grupo Creciendo Juntos 0-3 Grupo Creciendo Juntos 4 Sesión 2 PIPEI: Creciendo Sano,

Más detalles

Biografía. En 1986 consigue el título de licenciada en medicina y se convierte así en la primera mujer que se gradúa en Italia en esta profesión.

Biografía. En 1986 consigue el título de licenciada en medicina y se convierte así en la primera mujer que se gradúa en Italia en esta profesión. María Montessori Biografía Nace el 3 de marzo de 1870 en Chiaravalle. En 1986 consigue el título de licenciada en medicina y se convierte así en la primera mujer que se gradúa en Italia en esta profesión.

Más detalles

Calendario de Actividades Junio 2015

Calendario de Actividades Junio 2015 7 Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes 1 2 3 Charla: Cómo prevenir el comportamiento violento de nuestro hijo adolescente 4 FIESTA 5 IES García Morato 17 h 8 9 Charla: Las nuevas tecnologías y los menores

Más detalles

ESCUELA DE PADRES Y MADRES

ESCUELA DE PADRES Y MADRES Image not readable or empty Ayuntamiento file://e:/webs/maria-de-huerva/sites/default/files/cabecera01.jpg María Huerva Publicado en Ayuntamiento de María de Huerva (http://www.mariadehuerva.net) Inicio

Más detalles

DILO SPORT MADRID. Dilo Sport Madrid

DILO SPORT MADRID. Dilo Sport Madrid DILO SPORT MADRID. Somos una organización de nueva creación en el diseño y desarrollo de todo tipo de actividades de ocio y tiempo libre: campamentos y colonias de verano, escuelas deportivas, campamentos

Más detalles

PROGRAMACIÓN ABRIL - JUNIO 2013 ESCUELA DE FAMILIA CAF MARIAM SUÁREZ PROGRAMA ENCUENTROS EN FAMILIA

PROGRAMACIÓN ABRIL - JUNIO 2013 ESCUELA DE FAMILIA CAF MARIAM SUÁREZ PROGRAMA ENCUENTROS EN FAMILIA PROGRAMACIÓN ABRIL - JUNIO 2013 ESCUELA DE FAMILIA CAF MARIAM SUÁREZ PROGRAMA ENCUENTROS EN FAMILIA TALLER ÍNDICE OBJETIVOS CALENDARIO MANUALIDADES Y JUEGOS EN FAMILIA Constará de dos partes, una primera

Más detalles

FEEDBACK, CLAVE DEL ÉXITO EN TERAPIA. Comunicación&Terapia

FEEDBACK, CLAVE DEL ÉXITO EN TERAPIA. Comunicación&Terapia FEEDBACK, CLAVE DEL ÉXITO EN TERAPIA Comunicación&Terapia El feedback es una parte esencial de las relaciones interpersonales. Es un arte, que se aprende y nos permite ser más efectivos, porque saber cómo

Más detalles

PROTOCOLO DE ACTUACIÓN ANTE CASOS DE ACOSO ESCOLAR REALIZADO POR LA ASOCIACIÓN ESPAÑOLA PARA LA PREVENCIÓN DEL ACOSO ESCOLAR

PROTOCOLO DE ACTUACIÓN ANTE CASOS DE ACOSO ESCOLAR REALIZADO POR LA ASOCIACIÓN ESPAÑOLA PARA LA PREVENCIÓN DEL ACOSO ESCOLAR PROTOCOLO DE ACTUACIÓN ANTE CASOS DE ACOSO ESCOLAR REALIZADO POR LA ASOCIACIÓN ESPAÑOLA PARA LA PREVENCIÓN DEL ACOSO ESCOLAR Nivel verde: Prevención Colegio: 1.-Estado de observación permanente de los

Más detalles

Propuesta de formación para familias

Propuesta de formación para familias Jesús Jarque García Pedagogo, Máster en Psicología y Gestión Familiar jesus.jarque@telefonica.net www.jesusjarque.com Propuesta de formación para familias Charlas para familias y parejas Curso 2012-2013

Más detalles

CEIP NUESTRA SEÑORA DE BELÉN

CEIP NUESTRA SEÑORA DE BELÉN CEIP NUESTRA SEÑORA DE BELÉN Actuaciones concretas para trabajar la inteligencia emocional desde las programaciones de aula, en un centro de Educación Primaria. ARTURO DEL FRESNO La inteligencia emocional

Más detalles

CURSO º REUNIÓN. 29 de octubre de 2015

CURSO º REUNIÓN. 29 de octubre de 2015 CURSO 2015-16 1º REUNIÓN. 29 de octubre de 2015 QUÉ ES Y PARA QUÉ? III Escuela de Padres AVANZA ofrece la posibilidad de construir un espacio para reflexionar y compartir experiencias entre los padres

Más detalles

Curso Universitario A.M.I. en

Curso Universitario A.M.I. en Curso Universitario A.M.I. en PSICOTERAPIA TRANSPERSONAL (Nivel Bachelor) Aprender A.M.I. es guiar cambios en procesos humanos y evolutivos. www.institutoami.com ami@institutoami.com QUIEN PROPONE UN JUEGO

Más detalles

Centro Especializado en Intervención Familiar - Hogar Abierto www.hogarabierto.org Tlf: 952 216 615

Centro Especializado en Intervención Familiar - Hogar Abierto www.hogarabierto.org Tlf: 952 216 615 Centro Especializado en Intervención Familiar - Hogar Abierto www.hogarabierto.org Tlf: 952 216 615 Centro Especializado en Intervención Familiar - Hogar Abierto www.hogarabierto.org Tlf: 952 216 615 Decir

Más detalles

Con los cuentos de Noria infantil

Con los cuentos de Noria infantil CIUDADANÍA CREATIVA E INFANCIA Guía didáctica para el proyecto CREANINOS desde libros del Proyecto Noria Angélica Sátiro www.angelicasatiro.net Con los cuentos de Noria infantil 1 EL PROYECTO CREANIÑOS

Más detalles

Teoría de la Educación Tema 5. M.Dolors Corretgé - Tutora UNED GARROTXA

Teoría de la Educación Tema 5. M.Dolors Corretgé - Tutora UNED GARROTXA Teoría de la Educación Tema 5 1 Los tres ejes principales de la educación son: EDUCADOR PROCESO DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE EL EDUCANDO El EDUCANDO es el que debe lograr el aprendizaje, no obstante, sin la

Más detalles

Formación Educación Financiera

Formación Educación Financiera Formación Educación Financiera PROGRAMA EFPA ESPAÑA DE EDUCACIÓN FINANCIERA INTRODUCCIÓN A LAS FINANZAS PERSONALES De qué trata el proyecto? Reflexionar sobre nuestras finanzas y aprender a planificarnos

Más detalles

LAS COMPETENCIAS DOCENTES:

LAS COMPETENCIAS DOCENTES: LAS COMPETENCIAS DOCENTES: SON EL CONJUNTO DE SABERES CONCEPTUALES, PROCEDIMENTALES Y ACTITUDINALES QUE DETERMINAN MI SER Y ACTUAR DOCENTE; TANTO EN LA FORMACIÓN PERSONAL DE MIS ALUMNOS COMO EN SU FORMACIÓN

Más detalles

Bienvenido a nuestra clase 201:

Bienvenido a nuestra clase 201: Bienvenido a nuestra clase 201: Gracias por estar aquí hoy. Estamos muy emocionados de compartir este tiempo con ustedes. Uno de los temas que cubrimos en esta clase son las tres partes en el discipulado:

Más detalles

PARAESCOLARES E.INFANTIL

PARAESCOLARES E.INFANTIL PARAESCOLARES E.INFANTIL 2012-13 Martes y jueves 16.00h-17.00h Impartido por licenciados en Bellas Artes (Universidad de Salamanca) La actividad se desarrollará en el aula de Plástica que dispone de material

Más detalles

Diplomado Conociendo Montessori. Tema 1: Adulto preparado

Diplomado Conociendo Montessori. Tema 1: Adulto preparado Complejo Educativo de Desarrollo Integral Formación humana, con valores www.coedi.edu.mx Diplomado Conociendo Montessori Tema 1: Adulto preparado L.C. Guadalupe Reyes Vadillo Directora General Por qué

Más detalles

familias andaluzas y GOBIERNO DE ESPAÑA MINISTERIO DE EDUCACIÓN

familias andaluzas y GOBIERNO DE ESPAÑA MINISTERIO DE EDUCACIÓN familias andaluzas y GOBIERNO DE ESPAÑA MINISTERIO DE EDUCACIÓN E Una nueva Escuela para un nuevo tiempo stamos en un nuevo tiempo. El mundo es diferente: los accesos a la información y el proceso de aprendizaje

Más detalles

Invitado Internacional

Invitado Internacional Invitado Internacional 70 Educación de arte para niños y jóvenes Por: Jorge Raedó Director Asociación Rakennetaan kaupunki! Construyamos la ciudad! Finlandia Foto: cortesía Jorge Raedó 71 72 Q ué es educación?

Más detalles

OBSERVAR LA POBREZA DESDE EL AULA

OBSERVAR LA POBREZA DESDE EL AULA OBSERVAR LA POBREZA DESDE EL AULA OBSERVAR LA POBREZA DESDE EL AULA 1 Llegan a clase. Han dejado un hogar 3 2 Acoger y ayudar a encontrar nuevos sentidos 4 2 Para un educador, para un maestro o profesor,

Más detalles

CURSO DE GUÍAS MONTESSORI AMI CASA DE NIÑOS

CURSO DE GUÍAS MONTESSORI AMI CASA DE NIÑOS CURSO DE GUÍAS MONTESSORI AMI CASA DE NIÑOS Título expedido por el Centro Internacional Villa Montessori, Morelia, México. Certificado por la Asociación Montessori Internacional AMI Maria Montessori nos

Más detalles

Cursos para ser Mejor!

Cursos para ser Mejor! Cursos para ser Mejor! Informes e Inscripciones: Esq. Chile y Venezuela 300 2 piso Urb. Garibaldi Nueva Acrópolis Perú -Ilo 48-3894 (RPM)*304289 Sábado Divertido! Desarrolla tus destrezas a través de actividades

Más detalles

JUGAR: Enseñar y disfrutar

JUGAR: Enseñar y disfrutar Jugar por qué? Por diversión Por compartir Por entretenimiento Por emoción Por incrementar el desarrollo a través de los aprendizajes que nos proporciona el juego El juego como facilitador de la comunicación,

Más detalles

Tomar decisiones. Saber envejecer. Prevenir la dependencia. Con la colaboración de: D E G E RI AT RÍA G E R O N TO L O GÍA

Tomar decisiones. Saber envejecer. Prevenir la dependencia. Con la colaboración de: D E G E RI AT RÍA G E R O N TO L O GÍA G E R O N TO L O GÍA Tomar decisiones Saber envejecer. Prevenir la dependencia. D E SOCIEDAD ESPAÑOLA G E RI AT RÍA Y Con la colaboración de: Tomar decisiones, ser independiente. Eres capaz, merece la

Más detalles

Tiene celos, Qué puedo hacer?

Tiene celos, Qué puedo hacer? Tiene celos, Qué puedo hacer? Un libro de ayuda y orientación para maestros y padres Por Cristina García Edukame.com 2 Escrito y dirección pedagógica Cristina García Pedagoga, educadora y terapeuta. Especialista

Más detalles

TALLER COACHING ACADÉMICO

TALLER COACHING ACADÉMICO TALLER COACHING ACADÉMICO PARA ESTUDIANTES DE E.S.O. Y BACHILLERATO, QUE QUIERAN MEJORAR SU RENDIMIENTO ACADÉMICO. www.emotivacpc.es TALLER COACHING ACADÉMICO INTRODUCCIÓN EL COACHING ACADÉMICO ES UN ACOMPAÑAMIENTO

Más detalles

PROGRAMA AMIGOS DE ARGENTINA CIBERSEGURA. Ayudanos a hacer la diferencia

PROGRAMA AMIGOS DE ARGENTINA CIBERSEGURA. Ayudanos a hacer la diferencia PROGRAMA AMIGOS DE ARGENTINA CIBERSEGURA Ayudanos a hacer la diferencia Concientización y educación son el punto de partida para combatir el cibercrimen Argentina Cibersegura es una organización sin fines

Más detalles

TALLER de MINDFULNESS

TALLER de MINDFULNESS TALLER de MINDFULNESS en CUIDADOS de ENFERMERÍA Lugar: Colegio Enfermería de Valladolid. Sede c/santuario 8 entreplanta. Fechas: 20, 21, 22, 27, 28 y 29 de enero de 2015. Horario: 16:30 a 19:30 Precio:

Más detalles

3. CURSO A DISTANCIA HOMOLOGADO: ALTERACIONES MÁS FRECUENTES DEL LENGUAJE ORAL Y ESCRITO EN INFANTIL Y PRIMARIA

3. CURSO A DISTANCIA HOMOLOGADO: ALTERACIONES MÁS FRECUENTES DEL LENGUAJE ORAL Y ESCRITO EN INFANTIL Y PRIMARIA 3. CURSO A DISTANCIA HOMOLOGADO: ALTERACIONES MÁS FRECUENTES DEL LENGUAJE ORAL Y ESCRITO EN INFANTIL Y PRIMARIA LUGAR: Plataforma de la Asociación Aragonesa de Psicopedagogía. (Imprescindible registrarse

Más detalles

LOS NIÑOS APRENDEN A COMPORTARSE

LOS NIÑOS APRENDEN A COMPORTARSE LOS NIÑOS APRENDEN A COMPORTARSE ======================== ============== Cuando un niño nace, no sabe jugar, estudiar, pensar, prestar atención, hablar... Todas estas habilidades y conductas y la inmensa

Más detalles

Boletín digital Nº 31 (I). Diciembre de 2011

Boletín digital Nº 31 (I). Diciembre de 2011 . Boletín digital Nº 31 (I). Diciembre de 2011 PRIMERA EDICIÓN DE LOS PREMIOS COFAPA COFAPA, confederación de Padres y Madres de alumnos, ha entregado por primera vez los Premios COFAPA con el objetivo

Más detalles

Un Nadal fantàstic. Escuela de NAVIDAD. DEL 24 DE DicieMBRE AL 4 DE ENERo FEVAEX TE PRESENTA

Un Nadal fantàstic. Escuela de NAVIDAD. DEL 24 DE DicieMBRE AL 4 DE ENERo FEVAEX TE PRESENTA Escuela de NAVIDAD FEVAEX TE PRESENTA COMO CADA AÑO UNA PROGRAMACIÓN LÚDICO, DIVERTIDA Y EDUCATIVA PARA LAS VACACIONES DE NAVIDAD. Un Nadal fantàstic TALLERES ACTIVITADES DISFRACES DEL 24 DE DicieMBRE

Más detalles

PLAN DE TRABAJO DE FRANCÉS DE 2º DE ESO

PLAN DE TRABAJO DE FRANCÉS DE 2º DE ESO OBJETIVOS PLAN DE TRABAJO DE FRANCÉS DE 2º DE ESO UNITÉ 0 : VOILÀ MON FRANÇAIS! 1. Realizar la evaluación inicial de los conocimientos de francés. 2. Saludar y presentarse. 3. Identificar personas. 4.

Más detalles

QUÉ ES LA ORIENTACIÓN PARA EL EMPLEO

QUÉ ES LA ORIENTACIÓN PARA EL EMPLEO QUÉ ES LA ORIENTACIÓN PARA EL EMPLEO Para personas que buscan su primer empleo, o que lo han perdido y tienen dificultades para volver a encontrar un trabajo, la orientación para el empleo puede ayudar

Más detalles

Taller 1. Determinación de objetivos y punto de partida Dónde estoy? Dónde quiero ir?

Taller 1. Determinación de objetivos y punto de partida Dónde estoy? Dónde quiero ir? Taller 1 Determinación de objetivos y punto de partida Dónde estoy? Dónde quiero ir? 47 PROGRAMA DE FORMACIÓN EFPA ESPAÑA INTRODUCCIÓN A LAS FINANZAS PERSONALES Durante este proyecto formativo se tratarán

Más detalles

Martes y jueves 16.00h-17.00h

Martes y jueves 16.00h-17.00h Martes y jueves 16.00h-17.00h El objetivo fundamental de esta actividad será acercar a los niños a la música y desarrollar las facultades relacionadas con ella como: -La audición.-el ritmo.-la entonación.-la

Más detalles

Colegio de los Sagrados Corazones Departamento de Religión FE Y LIBERTAD. Prof. Francisca Vidal Romero

Colegio de los Sagrados Corazones Departamento de Religión FE Y LIBERTAD. Prof. Francisca Vidal Romero Colegio de los Sagrados Corazones Departamento de Religión FE Y LIBERTAD Prof. Francisca Vidal Romero El ser humano es un ser libre. Como ya hemos dicho libertad es la capacidad de saber, decidir y elegir

Más detalles

CATÁLOGO DE PUBLICACIONES 2015

CATÁLOGO DE PUBLICACIONES 2015 CATÁLOGO DE PUBLICACIONES 2015 SERIE VERSIÓN ORIGINAL Si estás cansado de la rutina en las reuniones de tu grupo y quieres añadir una dosis de creatividad y participación en la enseñanza, te ayudaran estos

Más detalles

EDUCAR LA RESPONSABILIDAD

EDUCAR LA RESPONSABILIDAD EDUCAR LA RESPONSABILIDAD Qué es la responsabilidad? La responsabilidad es asumir a las consecuencias: De los actos que hacemos libremente Sobre las decisiones que tomamos La responsabilidad no solo hacia

Más detalles

CURSO DE FORMACIÓN PARA PADRES EN ATENCIÓN AL PRESENTE Y EUCACIÓN EMOCIONAL

CURSO DE FORMACIÓN PARA PADRES EN ATENCIÓN AL PRESENTE Y EUCACIÓN EMOCIONAL CURSO DE FORMACIÓN PARA PADRES EN ATENCIÓN AL PRESENTE Y EUCACIÓN EMOCIONAL PROGRAMA EN CONSONANCIA CON LA ASIGNATURA EDUCACIÓN EMOCIONAL Y PARA LA CREATIVIDAD WWW. ACMYET.ORG INFO@ACMYET.ORG TFNO: 696

Más detalles

CURSO 201 OFERTA FORMATIVA CURSO 2015/ 2016. ALGETE Ciudad Educadora Página 1

CURSO 201 OFERTA FORMATIVA CURSO 2015/ 2016. ALGETE Ciudad Educadora Página 1 CURSO 201 OFERTA FORMATIVA CURSO 2015/ 2016 ALGETE Ciudad Educadora Página 1 Estimados vecinos/as: Un año más la EMFA (Escuela municipal de formación de Algete) presenta un programa unificado de todas

Más detalles

Escuela para Padres. Objetivos Generales

Escuela para Padres. Objetivos Generales Escuela para Padres Escuela para Padres es un proyecto que busca fortalecer y restaurar las relaciones familiares, actualmente la educación de los niños debe ser de manera integral, y esa es la concientización

Más detalles

Programa de Formación de la ITF para Entrenadores Curso de Nivel 1. El rol del entrenador

Programa de Formación de la ITF para Entrenadores Curso de Nivel 1. El rol del entrenador Programa de Formación de la ITF para Entrenadores Curso de Nivel 1 El rol del entrenador Al final de esta sesión podrás: Explicar las razones por las que eres entrenador Identificar los puntos fuertes

Más detalles

LA PROTECCIÓN DE LOS DERECHOS DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD

LA PROTECCIÓN DE LOS DERECHOS DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD CREFES textos de formación formación 2005 LA PROTECCIÓN DE LOS DERECHOS DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD El derecho a la autodeterminación. Repercusión de este derecho en la orientación y diseño de programas

Más detalles

EDUCACIÓN EMOCIONAL PARA DOCENTES

EDUCACIÓN EMOCIONAL PARA DOCENTES EDUCACIÓN EMOCIONAL PARA DOCENTES CURSO DE FORMACIÓN EN EDUCACIÓN EMOCIONAL PARA DOCENTES Guiatransformaccion. Tel: 619858765 C/Santiago, 17 1ºB info@guiatransformaccion.com 10.100. Miajadas. Cáceres www.guiatransformaccion.com

Más detalles

Organización práctica del dinero

Organización práctica del dinero Organización práctica del dinero Ciudad de México 2010 Temario i. Introducción ii. Qué es el dinero iii. Cómo es que se obtiene iv. Conociendo la alcancía inteligente v. Ahorro, Gasto, Inversión, Donación

Más detalles

El marco europeo. La OCDE

El marco europeo. La OCDE "En una sociedad que tiende a la universalización, la actitud abierta, la capacidad para tomar iniciativas y la creatividad, son valores fundamentales tanto para el desarrollo profesional y personal de

Más detalles

TALLER DE COMUNICACIÓN MÉDICO PACIENTE

TALLER DE COMUNICACIÓN MÉDICO PACIENTE TALLER DE COMUNICACIÓN MÉDICO PACIENTE Profesor Javier García Cancio Director Business to Sucess Consulting Profesor IFE Universidad Rey Juan Carlos de Madrid Director del Curso Superior / Máster de Comunicación

Más detalles

Curso Madres y Padres. Educar en. Felicidad

Curso Madres y Padres. Educar en. Felicidad Curso Madres y Padres Educar en 1 Curso Madres y Padres Cómo disfrutar más de la crianza de tus hij@s? Cómo tratar las emociones en familia? Cómo fomentar en tus hij@s valores positivos? Cómo resolver

Más detalles

CURSOS DE FORMACIÓN INTERCENTROS 2015/16

CURSOS DE FORMACIÓN INTERCENTROS 2015/16 CURSOS DE FORMACIÓN INTERCENTROS 2015/16 A partir de las valoraciones realizadas en las distintas acciones formativas que se desarrollaron el pasado curso, teniendo también en cuenta las necesidades de

Más detalles

ASOCIACIÓN MALAGUEÑA SINDROME DE ASPERGER -TEA

ASOCIACIÓN MALAGUEÑA SINDROME DE ASPERGER -TEA DIFUSIÓN Dentro de las actividades que organiza AMSA, una de las más importantes es la difusión. Además de repartir folletos, trípticos y hojas informativas sobre las características del síndrome y nuestras

Más detalles

CURSO DE ESPECIALIZACIÓN EN EDUCACIÓN MONTESSORI

CURSO DE ESPECIALIZACIÓN EN EDUCACIÓN MONTESSORI Presenta... CURSO DE ESPECIALIZACIÓN EN EDUCACIÓN MONTESSORI Programa avalado por www.montessoriandalucia.org asociacionmontessoriandalucia@gmail.com OBJETIVOS Nuestro principal objetivo es difundir la

Más detalles

CONSULTORÍA ESTRATÉGICA EN COMUNICACIÓN INTEGRAL AYUDAMOS AL CRECIMIENTO DE EMPRESAS Y PROFESIONALES. www.larayantoli.com

CONSULTORÍA ESTRATÉGICA EN COMUNICACIÓN INTEGRAL AYUDAMOS AL CRECIMIENTO DE EMPRESAS Y PROFESIONALES. www.larayantoli.com CONSULTORÍA ESTRATÉGICA EN COMUNICACIÓN INTEGRAL AYUDAMOS AL CRECIMIENTO DE EMPRESAS Y PROFESIONALES www.larayantoli.com LA ESTRATEGIA ES VITAL PARA COMUNICAR DE FORMA ACERTADA Y EFECTIVA 2 CONTENIDO 04

Más detalles

ESCUELA LEANSIS LEAN LEADERSHIP:

ESCUELA LEANSIS LEAN LEADERSHIP: ESCUELA LEANSIS LEAN LEADERSHIP: Habilidades Personales para el Liderazgo Lean Lean Personas Personas, Procesos, PRODUCTIVIDAD, en eso creemos y por eso hemos hecho de estas premisas nuestro lema. Todo

Más detalles

LOS RICOS NO TRABAJAN POR DINERO

LOS RICOS NO TRABAJAN POR DINERO LOS RICOS NO TRABAJAN POR DINERO Cuaderno de trabajo En Los Ricos no Trabajan por Dinero, Robert Kiyosaki comparte por qué piensa que 20 años después, el mensaje de Padre Rico Padre Pobre sigue siendo

Más detalles

Tiene celos, Qué puedo hacer?

Tiene celos, Qué puedo hacer? Tiene celos, Qué puedo hacer? Un libro de ayuda y orientación para maestros y padres Por Cristina García Edukame.com 2 Escrito y dirección pedagógica Cristina García Pedagoga, educadora y terapeuta. Especialista

Más detalles

PROYECTO DE EDUCACIÓN AFECTIVA Y SEXUAL (5º y 6º E.P.) Aprendamos a amar. Colegio Padre Manyanet

PROYECTO DE EDUCACIÓN AFECTIVA Y SEXUAL (5º y 6º E.P.) Aprendamos a amar. Colegio Padre Manyanet PROYECTO DE EDUCACIÓN AFECTIVA Y SEXUAL (5º y 6º E.P.) Aprendamos a amar Colegio Padre Manyanet PROYECTO DE EDUCACIÓN AFECTIVA Y SEXUAL Aprendamos a amar El Proyecto que vamos a desarrollar este curso

Más detalles

Preguntas más Frecuentes Hipno Parto

Preguntas más Frecuentes Hipno Parto Preguntas más Frecuentes Hipno Parto En qué consisten las sesiones de Hipno Parto? Una sesión de Hipno Parto consiste en una relajación profunda*, en la que la mujer aprende herramientas emocionales y

Más detalles

EDGEWOOD CENTER for CHILDREN and FAMILIES Family Strengths Scale

EDGEWOOD CENTER for CHILDREN and FAMILIES Family Strengths Scale Apellido: KSN I.D.#: Tipo de entrevista: Nombre de su trabajador: Fecha Premera entrevista Graduación Cerrando Otro Completament e 1. Obtener atención médica para usted mismo 2. Obtener atención médica

Más detalles

ESTOS DEBERES SON ÚTILES PARA VIVIR EN EL SIGLO XXI?

ESTOS DEBERES SON ÚTILES PARA VIVIR EN EL SIGLO XXI? ESTOS DEBERES SON ÚTILES PARA VIVIR EN EL SIGLO XXI? Etxerako lanak honela ez! Deberes así no! Diciembre de 2015 Cuáles son los principales objetivos del sistema escolar? Ayudar a desarrollarse a todas

Más detalles

en Inteligencia Emocional 4ª promoción

en Inteligencia Emocional 4ª promoción Formación Transversal en Inteligencia Emocional 4ª promoción Inteligencia Emocional qué era eso?... Lo he oído o pero me costaría a trabajo hacer una definición. Así nos sentimos muchos de nosotros ante

Más detalles

CONCLUSIONES DEL II ENCUENTRO DE HERMANOS DE PERSONAS CON SÍNDROME DE DOWN

CONCLUSIONES DEL II ENCUENTRO DE HERMANOS DE PERSONAS CON SÍNDROME DE DOWN MADRID, 20 Y 21 DE NOVIEMBRE DE 2010 CONCLUSIONES DEL II ENCUENTRO DE HERMANOS DE PERSONAS CON SÍNDROME DE DOWN Red Nacional de Hermanos de personas con síndrome de Down DOWN E S P A Ñ A GRUPO 1: ENVEJECIMIENTO

Más detalles

MÓDULO 2: BASES PARA UNA BUENA EDUCACIÓN EMOCIONAL

MÓDULO 2: BASES PARA UNA BUENA EDUCACIÓN EMOCIONAL MÓDULO 2: BASES PARA UNA BUENA EDUCACIÓN EMOCIONAL TEMA 5 LA IDENTIDAD POSITIVA 2 1 LA IDENTIDAD POSITIVA: 1.1 La autoestima (El yo positivo): La autoestima no es más que la definición o el auto-concepto

Más detalles

DESARROLLO DE LA EDUCACIÓN EMOCIONAL EN UN CENTRO EDUCATIVO

DESARROLLO DE LA EDUCACIÓN EMOCIONAL EN UN CENTRO EDUCATIVO DESARROLLO DE LA EDUCACIÓN EMOCIONAL EN UN CENTRO EDUCATIVO DESARROLLO DE LA EDUCACIÓN EMOCIONAL EN UN CENTRO EDUCATIVO PUNTO DE PARTIDA FUNDAMENTACIÓN DEL PLAN DE ACTUACIÓN ESTRUCTURA DEL PLAN DE ACTUACIÓN

Más detalles

Creamos un espacio donde los padres y madres puedan compartir y encontrar solución a las dudas que les van surgiendo en la evolución de sus

Creamos un espacio donde los padres y madres puedan compartir y encontrar solución a las dudas que les van surgiendo en la evolución de sus ESCUELA HOLÍSTICA DE PADRES Y MADRES. Creada para formar e informar a las madres y padres en: cuestiones fundamentales de la educación infantil; manejo de la salud emocional y conductual de los hijos y

Más detalles

Sede La Alborada, Calle 97 # 68 F 96, Bogotá D.C., Colombia, Tel: Sede El Norte, Carrera 67 # , Bogotá D.C., Colombia, Tel:

Sede La Alborada, Calle 97 # 68 F 96, Bogotá D.C., Colombia, Tel: Sede El Norte, Carrera 67 # , Bogotá D.C., Colombia, Tel: Iglesia Cristiana Gracia y Amor Sola Escritura, Sola Gracia, Sola Fe www.iglesiacristianagraciayamor.org Sede La Alborada, Calle 97 # 68 F 96, Bogotá D.C., Colombia, Tel: 613 1524 Sede El Norte, Carrera

Más detalles

KinesioConsciencia y Kinesiología Holística

KinesioConsciencia y Kinesiología Holística Tu Mente tu mejor amiga Curso Práctico-Teórico de KinesioConsciencia y Kinesiología Holística Qué es la KinesioConsciencia? Tu mente tu mejor amiga Te voy a explicar la KinesioConsciencia con 3 preguntas:

Más detalles

Planificación Empresarial

Planificación Empresarial Planificación Empresarial Debe durar 1 hora y media o dos horas 1. Requisitos Leer de la pág. 3 a la 11 de la Guía del Éxito. Traer Agenda. Hacer una lista grande (100 nombres, tel., y sitio donde se encuentran

Más detalles

CÓMO PUEDO SABER LA VOLUNTAD DE DIOS?

CÓMO PUEDO SABER LA VOLUNTAD DE DIOS? CÓMO PUEDO SABER LA VOLUNTAD DE DIOS? INTRODUCCIÓN Existe mucha confusión en cuanto a cómo Dios nos dirige para tomar decisiones. Por ejemplo, piense en el caso de un joven cristiano que se enamora de

Más detalles

DEL COLEGIO AL INSTITUTO

DEL COLEGIO AL INSTITUTO CAMBIO DE ETAPA: DEL COLEGIO AL INSTITUTO Universidad. - Bachillerato - Ciclo formativo. (17-18 años) Mundo laboral ESO ( 12-16 años) Educación primaria ( 7-12 años) Educación infantil ( 0-6 años) QUÉ

Más detalles

ALUMNOS CON AUTISMO (AUTORA: ANA MARÍA GONZÁLEZ CASTELLANO). Introducción

ALUMNOS CON AUTISMO (AUTORA: ANA MARÍA GONZÁLEZ CASTELLANO). Introducción ALUMNOS CON AUTISMO (AUTORA: ANA MARÍA GONZÁLEZ CASTELLANO). Introducción El autismo es un trastorno profundo del desarrollo que de manifiesta como una incapacidad para relacionarse con normalidad con

Más detalles

Facultad de Educación. Máster en Intervención Psicopedagógica en Contextos de Educación Formal y No Formal

Facultad de Educación. Máster en Intervención Psicopedagógica en Contextos de Educación Formal y No Formal FACULTAD / Facultad de Educación Máster en Intervención Psicopedagógica en Contextos de Educación Formal y No Formal GUÍA DOCENTE DE LA ASIGNATURA: ANÁLISIS Y DESARROLLO DE COMPETENCIAS PSICOMOTRICES EN

Más detalles

Taller 1. Determinación de objetivos y punto de partida Dónde estoy? Dónde quiero ir?

Taller 1. Determinación de objetivos y punto de partida Dónde estoy? Dónde quiero ir? Taller 1 Determinación de objetivos y punto de partida Dónde estoy? Dónde quiero ir? PROGRAMA EFPA ESPAÑA DE EDUCACIÓN FINANCIERA INTRODUCCIÓN A LAS FINANZAS PERSONALES Taller 1: Determinación de objetivos

Más detalles

IMPORTANCIA DEL VÍNCULO AFECTIVO EN EL DESARROLLO DE LOS NIÑOS

IMPORTANCIA DEL VÍNCULO AFECTIVO EN EL DESARROLLO DE LOS NIÑOS IMPORTANCIA DEL VÍNCULO AFECTIVO EN EL DESARROLLO DE LOS NIÑOS Ibagué, 11 de agosto de 2016 Blanca Cecilia Corredor Torres Psicóloga Coach Profesional ACTP OBJETIVOS COGNITIVO: Comprender los efectos de

Más detalles

TALLER: FORMACIÓN CONDUCTUAL PARA PADRES DE NIÑOS SUPERDOTADOS

TALLER: FORMACIÓN CONDUCTUAL PARA PADRES DE NIÑOS SUPERDOTADOS TALLER: FORMACIÓN CONDUCTUAL PARA PADRES DE NIÑOS SUPERDOTADOS JUSTIFICACIÓN TEÓRICA. Todos los profesionales relacionados de algún modo con la infancia reconocen la importancia de la familia en el desarrollo

Más detalles

Cómo promover la autonomía en los niños y niñas?

Cómo promover la autonomía en los niños y niñas? Cómo promover la autonomía en los niños y niñas? Reflexionar en torno a la etapa de desarrollo que viven nuestros niños/as- jóvenes y nuestro rol como padres y educadores. Encontrar puntos de convergencia

Más detalles

Seguridad de los Niños

Seguridad de los Niños Guía 5 Seguridad de los Niños Instituto Colombiano de Bienestar Familiar - ICBF Marco Aurelio Zuluaga Giraldo Director General Francia Helena López López Subdirectora General José Ignacio Rojas Sepúlveda

Más detalles

CONSTRUCCION DEL SUJETO

CONSTRUCCION DEL SUJETO CONSTRUCCION DEL SUJETO MARIO JAVIER NARANJO O ORIENTADOR EL SUJETO ES UN INDIVIDUO DE LA ESPECIE HUMANA CON CARACTERISTICAS ESPECIALES, CON SENTIMIENTOS Y COMPORTAMIENTOS ESPECIFICOS NO SOLO POR EL GENERO

Más detalles

Márketing inmobiliario

Márketing inmobiliario Márketing inmobiliario Duración: 300 horas Precio: consultar euros. Modalidad: A distancia Metodología: El Curso será desarrollado con una metodología a Distancia/on line. El sistema de enseñanza a distancia

Más detalles

PRIMERA PARTE. ASPECTOS TEÓRICOS. EL ESTADO DE LA CUESTIÓN 19 LA EDUCACIÓN INTEGRAL: CONOCIMIENTOS, ACTITUDES, VALORES, NORMAS Y AFECTOS 21

PRIMERA PARTE. ASPECTOS TEÓRICOS. EL ESTADO DE LA CUESTIÓN 19 LA EDUCACIÓN INTEGRAL: CONOCIMIENTOS, ACTITUDES, VALORES, NORMAS Y AFECTOS 21 ÍNDICE EXPOSICIÓN DE MOTIVOS 13 EDUCAR EN LOS AFECTOS, FRENAR LA VIOLENCIA SOBRE LA EDUCACIÓN AFECTIVO EMOCIONAL 15 INTRODUCCIÓN 17 PRIMERA PARTE. ASPECTOS TEÓRICOS. EL ESTADO DE LA CUESTIÓN 19 LA EDUCACIÓN

Más detalles

EDUCAMOS PARA LA VIDA COTIDIANA. Juan Manuel Alarcón Fernández. Escuela de padres y madres. Utrera-2015

EDUCAMOS PARA LA VIDA COTIDIANA. Juan Manuel Alarcón Fernández. Escuela de padres y madres. Utrera-2015 EDUCAMOS PARA LA VIDA COTIDIANA Juan Manuel Alarcón Fernández. Escuela de padres y madres. Utrera-2015 Autonomía Es la capacidad de gobernarse a uno mismo, de actuar por propio convencimiento y no porque

Más detalles

Diseñando un proyecto de compromiso para los jóvenes

Diseñando un proyecto de compromiso para los jóvenes Diseñando un proyecto de compromiso para los jóvenes Los jóvenes son los futuros líderes del mundo y, de hecho, ya son una fuerza poderosa a reconocer. Ellos mostraron gran interés en el aprendizaje del

Más detalles

ESCALAS DE CIRCUNSTANCIAS, MOTIVACION, ESTAR LISTO y CONVENIENCIA para TRATAMIENTO EN DROGADICCION

ESCALAS DE CIRCUNSTANCIAS, MOTIVACION, ESTAR LISTO y CONVENIENCIA para TRATAMIENTO EN DROGADICCION CTCR (CENTER FOR THERAPEUTIC COMMUNITY RESEARCH) CENTRO DE INVESTIGACION EN COMUNIDADES TERAPÉUTICAS (1.31.95-VERSIÓN ESPAÑOLA) ESCALAS DE CIRCUNSTANCIAS, MOTIVACION, ESTAR LISTO y CONVENIENCIA para TRATAMIENTO

Más detalles

José Ortega y Gasset MÁSTER EN LIFE COACHING

José Ortega y Gasset MÁSTER EN LIFE COACHING José Ortega y Gasset MÁSTER EN LIFE COACHING www.coachingsostenible.com FORMACIÓN LIFE COACHING -Conocerte y descubrirte desde el Sentir, pensar, actuar. -Desarrollar habilidades y actitudes en la práctica

Más detalles

PortateBien01 14/6/06 13:23 Página 1 Pórtate bien

PortateBien01 14/6/06 13:23 Página 1 Pórtate bien Pórtate bien Mª Luisa Ferrerós Pórtate bien El método a medida para entender y educar a tus hijos p Índice Prólogo, por el doctor Eduard Estivill 11 Introducción 13 Las claves del método educativo 17 Primera

Más detalles

Eliminar roles y estereotipos sexistas. Prevenir la violencia de género.

Eliminar roles y estereotipos sexistas. Prevenir la violencia de género. El CEIP Guillermo Fatás es un colegio público situado en la ciudad de Zaragoza, más concretamente en el barrio de Santa Isabel. Se imparten enseñanzas de Educación Infantil y de Educación Primaria a un

Más detalles

Construyendo un futuro

Construyendo un futuro Construyendo un futuro Una herramienta para la planificación de vida Quién está llenando esta prueba? Fecha: Interesado (a) #1: Interesado (a) #2: Qué es importante para mí? A fin de construir tu propio

Más detalles

INTELIGENCIA EMOCIONAL Y RELACIONES SOCIALES

INTELIGENCIA EMOCIONAL Y RELACIONES SOCIALES INTELIGENCIA EMOCIONAL Y RELACIONES SOCIALES Laura Gallardo. San Blas, 2 de diciembre de 2015 PERSONAS INTELIGENTES Inteligencias 1. Inteligencia Interpersonal o Social 2. Inteligencia Intrapersonal 3.

Más detalles

LA LUNA DE JUAN: Un espectáculo del. Teatre Nu basado en. el cuento La Luna. de Juan escrito e. ilustrado por. Carme Solé Vendrell.

LA LUNA DE JUAN: Un espectáculo del. Teatre Nu basado en. el cuento La Luna. de Juan escrito e. ilustrado por. Carme Solé Vendrell. LA LUNA DE JUAN: Un espectáculo del Teatre Nu basado en el cuento La Luna de Juan escrito e ilustrado por Carme Solé Vendrell. Presentación El espectáculo que os presentamos está basado en un cuento que

Más detalles

Escuela de Padres y Madres Técnicas de Estudio

Escuela de Padres y Madres Técnicas de Estudio Área de Educación Escuela de Padres y Madres Técnicas de Estudio H.1 Escuela de Padres y Madres H.2 Técnica de Estudios INSCRIPCIÓN (ELEGIR SOLO UN MODO): ON LINE www.educacion.malaga.eu CORREO ELECTRÓNICO

Más detalles

Gana más dinero y tiempo libre creando tu propio curso online

Gana más dinero y tiempo libre creando tu propio curso online Gana más dinero y tiempo libre creando tu propio curso online Haz de tu conocimiento la mejor baza para tu negocio Si eres profesional independiente que quiere tener un negocio de servicio en Internet

Más detalles