Dirección Ejecutiva de Ingresos

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Dirección Ejecutiva de Ingresos"

Transcripción

1 Dirección Ejecutiva de Ingresos

2 Temas Tratados de Libre Comercio Origen de las Mercancías Reglas de Origen Procedimientos Aduaneros en Materia de Origen Definición de Procedimientos Aduaneros en materia de origen Marco Legal de los Procedimientos Aduaneros en materia de origen

3 Temas Obligaciones de los Productores, Importadores y/o Exportadores Certificación del Origen Facturación en Terceros Países Transbordo y Expedición Directa Devolución de aranceles

4 Acuerdo Comercial o Tratado de Libre Comercio

5 DEFINICION Consiste en un acuerdo de comercio bilateral o regional para ampliar el mercado de bienes y servicios entre los países participantes

6 ACUERDOS O TRATDOS COMERCIALES UNIONES ADUANERAS ACUERDOS O TRATADOS DE LIBRE COMERCIO BILATERAL MULTILATERAL ACUERDOS DE ALCANCE PARCIAL

7 JERARQUIA DE LEYES Constitución de la República Tratados o Acuerdos Internacionales Legislación Nacional

8 Principio de Territorialidad Se trata del territorio que en cada Tratado los países han definido como tal. Para efectos de las reglas de origen, únicamente las mercancías producidas u obtenidas en dicho territorio que cumplan las reglas de origen, tienen derecho a las preferencias del acuerdo comercial del que se trate.

9 TRATADOS DE LIBRE COMERCIO VIGENTES TRATADO GENERAL DE INTEGRACION ECONOMICA CENTROAMERICANA ( 27-Abril-1962) REPUBLICA DOMINICANA Y CENTROAMERICANA (19-DICIEMBRE-2001) DECRETO COLOMBIA -EL SALVADOR- GUATEMALA Y HONDURAS (27-MARZO-2010) DECRETO MEXICO-CA (01 ENERO 2013 ) DECRETO ESTADOS UNIDOS-CA Y LA REPUBLICA DOMINICANA (01-ABRIL-2006) DECRETO TAIWAN -HONDURAS-EL SALVADOR (15-JULIO-2008) DECRETO ACUERDO DE ASOCIACION ENTRE UNION EUROPEA Y CA DECRETO (01 AGOSTO 2013) CHILE Y CENTROAMERICA (18-JULIO-2008) DECRETO TRATADO DE LIBRE COMERCIO ENTRE LA REPÚBLICA DE HONDURAS Y CANADÁ (01 OCTUBRE 2014) PANAMA Y CA (09-ENERO-2009) DECRETO ACUERDO ALCANCE PARCIAL VENEZUELA-HONDURAS ( 20 FEBRERO 1986)

10 ORIGEN DE LAS MERCANCÍAS

11 ORIGEN DE LAS MERCANCÍAS Es el acta de nacimiento de las mercancías. Cuando dos o mas países intervienen en la producción, fabricación o elaboración de una mercancía el país de origen será aquel en donde se halla realizado la ultima transformación sustancial y cumpla con las reglas específicas de origen.

12 ORIGEN Es el país que produce, fabrica o manufactura las mercancías y le confiere la nacionalidad como resultado del cumplimiento del régimen de origen. PROCEDENCIA Es el último país de donde embarcamos la mercancía, es decir el país de donde se envía la mercancía, este puede o no coincidir con el país de origen.

13 REGLAS DE ORIGEN DE LAS MERCANCIAS

14 REGLA DE ORIGEN Es el criterio pactado expresamente en un tratado de libre comercio para definir cuando un bien deberá considerarse como originario y podrá calificar como originario.

15 TIPOS DE REGLAS DE ORIGEN NO PREFERENCIALES Son necesarias para determinar el país de origen de una mercancía por motivos diferentes a la aplicación de una preferencia arancelaria. PREFERENCIALES Son necesarias para determinar el país de origen a efectos de la aplicación de la preferencia arancelaria que corresponda en el marco de un Acuerdo Comercial.

16 Objetivo de las Reglas de Origen Excluir a terceros países del acuerdo, de tal manera que las mercancías originarias de los países que participan en estos tratados sean las únicas beneficiadas con las preferencias arancelarias estipuladas en los mismos.

17 Procedimientos Aduaneros Relacionados con el Origen de las Mercancías

18 INTRODUCCION Las aduanas de todos los países cuentan con procedimientos aduaneros que rigen las operaciones aduaneras de importación y exportación de mercancías. Estos procedimientos usualmente hacen referencias generales al origen de las mercancías.

19 MARCO LEGAL PARA LOS PROCEDIMIENTOS ADUANEROS Derivado de los compromisos adquiridos entre los países Parte de un tratado de libre comercio, los procedimientos aduaneros se regulan en: Un capítulo especial dentro del tratado, al que se le denomina procedimientos aduaneros. Todos los TLCs tienen este capítulo. Las Reglamentaciones Uniformes.

20 DENTRO DE LOS TLCS En el ámbito Nacional, tenemos las siguientes disposiciones internas: La sección de procedimientos aduaneros o procedimientos de origen es importante para efectos legales y prácticos, porque contiene entre otros lo siguiente: Las obligaciones respecto a las importaciones y las exportaciones; Regula los aspectos sobre la solicitud del origen; La certificación del origen; Los registros y documentos que deben mantenerse; El procedimiento que debe seguir la autoridad aduanera para verificar si una mercancía es originaria.

21 OBLIGACIONES DE LOS PRODUCTORES, EXPORTADORES Y/O IMPORTADORES La responsabilidad de los importadores, exportadores y productores de mercancías, se extrae de la lectura del capítulo de Procedimientos Aduaneros en los Tratados. En todos los casos, es el importador quien realiza la solicitud a la aduana de importación del trato arancelario preferencial para las mercancías.

22 OBLIGACIONES DE LOS PRODUCTORES, EXPORTADORES Y/O IMPORTADORES Por haber declarado el origen de una mercancía, el importador queda sujeto a la obligación de demostrar, a solicitud de la autoridad aduanera del país importador, que la mercancía califica como originaria, es decir, que cumple las reglas de origen y las condiciones relativas al tránsito y transbordo aplicables a las mercancías originarias. No es excusa aceptable que el importador se haya fundamentado en una certificación o en información extendida por el exportador o productor de la mercancía.

23 OBLIGACIONES DE LOS PRODUCTORES, EXPORTADORES Y/O IMPORTADORES No se puede exigir a un exportador o productor a que proporcione una certificación de origen a otra persona, sin embargo aquellos exportadores o productores que la emiten voluntariamente asumen ciertas obligaciones. Deben proporcionar una copia de la certificación a las autoridades cuando se lo soliciten y, si llega a tener razones para creer que esa certificación contiene o está basada en información incorrecta, deben notificar sin demora y por escrito cualquier cambio que pudiera afectar la exactitud o validez de la certificación, a toda persona a quien se la proporcionó.

24 OBLIGACIONES DE LOS PRODUCTORES, EXPORTADORES Y/O IMPORTADORES Tanto el importador como el exportador o productor que emitió una certificación de origen, deben conservar por un plazo de cinco años los registros y documentos que demuestren que las mercancías eran originarias. Tener en cuenta que la mayoría de los TLCs, no contienen todas las obligaciones de los importadores, exportadores y productores en relación con las autoridades aduaneras del país importador y del país exportador, debido a que adicionalmente a las disposiciones del Tratado, cada país cuenta con su propio ordenamiento jurídico y debe implementar las disposiciones del Tratado a través de reglamentaciones domésticas

25 Documentación de Origen Es requisito en todos los acuerdos comerciales, la presentación de un documento que compruebe el origen de las mercancías que están siendo o han sido importadas al amparo de un beneficio de tipo arancelario, normalmente se trata de un certificado de origen.

26 Certificado de Origen Es el documento que permite que la autoridad aduanera verifique durante el control inmediato o a posteriori, si la mercancía cumple con los requisitos relativos a la normativa de origen.

27 Certificado de Origen Es el documento que le permite al importador certificar ante la autoridad aduanera que la mercancía a importar están cumplen bajo las normas del tratado para gozar de las preferencias arancelarias.

28 Formas de Certificación de Origen Controlada: Existe una autoridad que se encarga de avalar lo que el exportador o productor coloca en el certificado de origen. Auto Certificación: El productor, exportador o importador elaboran el certificado de origen sin necesidad de obtener autorización o aval de alguna autoridad en el país exportador.

29 CERTIFICACION DE ORIGEN La preferencia arancelaria o trato arancelario preferencial puede ser solicitado por el importador al momento de la importación. La solicitud se hace en la Declaración Única Aduanera de Importación y debe ir acompañada del certificado de origen. Pueden certificar origen: CAFTA-RD, importador, el exportador o el productor. Para los demás TLC, exportador y/o productor.

30 DECLARACION DE ORIGEN La declaración de origen es otra de las pruebas documentales que certifican el origen de las mercancías y debe ser proporcionado por el productor de la mercancía, cuando éste no sea el exportador. Cada Parte dispondrá que cuando un exportador no sea el productor del bien, llene y firme el certificado de origen con fundamento en: a) su conocimiento de que el bien califica como originario; o b) la declaración de origen que ampare el bien objeto de exportación. Esta deberá de ser llenada y firmada por el productor del bien y proporcionada voluntariamente al exportador. CAFTA-DR

31 DECLARACION DE ORIGEN En la mayoría de los TLCs vigentes en Honduras, las Partes han dejado establecido, un formato único para el certificado de origen y un formato único para el certificado y la declaración de origen. No obstante, el DR-CAFTA no exige un formato específico para ninguno de los antes mencionados. Para emitir la certificación de origen, los Gobiernos de los países de Centroamérica y República Dominicana desarrollaron un formato o modelo SUGERIDO.

32 TRANSBORDO Y EXPEDICION DIRECTA Normalmente en el Capítulo de Transbordo y Expedición directa se establece lo siguiente: Cada Parte dispondrá que una mercancía no se considerará originaria cuando la mercancía: (a) sufra un procesamiento ulterior o sea objeto de cualquier otra operación, fuera del territorio de las Partes, excepto la descarga, recarga o cualquier otra operación necesaria para mantener la mercancía en buena condición o para transportarla a territorio de una Parte; o (b) no permanezca bajo el control de las autoridades aduaneras en el territorio de un país que no sea Parte.

33 TRANSBORDO Y EXPEDICION DIRECTA Sin embargo, se permite el tránsito por países Parte y no parte, bajo ciertas condiciones reguladas de manera particular en cada acuerdo comercial. Además, se permite el transbordo y el almacenamiento temporal, siempre y cuando se realice bajo vigilancia de la autoridad aduanera del país de tránsito o transbordo. En cada uno de los Tratados existe un Capítulo de Tránsito y Transbordo que regula la expedición directa de mercancías para cada acuerdo.

34 TRANSBORDO Y EXPEDICION DIRECTA En Centroamérica existe una disposición dentro de este apartado para permitir que haya libre circulación de las mercancías originarias de la región.

35 FACTURACION POR TERCEROS En los TLCs que así lo permiten, la factura comercial que se deba anexar a la declaración de importación (DUA) y al certificado de origen, podrá ser expedida por una persona ubicada en lugar distinto al territorio de la parte exportadora. Esto es parte de la globalización.

36 DEVOLUCION DE ARANCELES Si el importador no solicitó el trato arancelario preferencial cuando importó las mercancías originarias, podrá posteriormente hacer la solicitud de trato arancelario preferencial y gestionar el reembolso de cualquier derecho pagado en exceso.

37 Ejemplos Certificados de Origen

38 MUCHAS GRACIAS POR SU ATENCIÓN! Tel.: Extensión: 2117 Sección de Administración de Tratados.

LA CERTIFICACION Y LOS PROCEDIMIENTOS PARA EL ORIGEN EN LOS TRATADOS COMERCIALES NOVIEMBRE 2014

LA CERTIFICACION Y LOS PROCEDIMIENTOS PARA EL ORIGEN EN LOS TRATADOS COMERCIALES NOVIEMBRE 2014 LA CERTIFICACION Y LOS PROCEDIMIENTOS PARA EL ORIGEN EN LOS TRATADOS COMERCIALES NOVIEMBRE 2014 I.- CERTIFICACION DE ORIGEN Objetivo de la prueba de origen: Constituye la prueba de que las mercancías cumplen

Más detalles

Tratado de Libre Comercio entre República Dominicana y Centroamérica Certificado de Origen (Instrucciones al Reverso)

Tratado de Libre Comercio entre República Dominicana y Centroamérica Certificado de Origen (Instrucciones al Reverso) Tratado de Libre Comercio entre República Dominicana y Centroamérica Certificado de Origen (Instrucciones al Reverso) Llenar a máquina o con letra de imprenta o molde. 1. Nombre y domicilio del exportador:

Más detalles

SEMINARIO SOBRE LA ADMINISTRACIÓN N DE REGLAS DE ORIGEN Y PROCEDIMIENTOS ADUANEROS EN LOS TRATADOS DE LIBRE COMERCIO.

SEMINARIO SOBRE LA ADMINISTRACIÓN N DE REGLAS DE ORIGEN Y PROCEDIMIENTOS ADUANEROS EN LOS TRATADOS DE LIBRE COMERCIO. SEMINARIO SOBRE LA ADMINISTRACIÓN N DE REGLAS DE ORIGEN Y PROCEDIMIENTOS ADUANEROS EN LOS TRATADOS DE LIBRE COMERCIO. LA NEGOCIACIÓN N Y ADMINISTRACIÓN N DE LOS PROCEDIMIENTOS ADUANEROS EN LOS TRATADOS

Más detalles

Tratado de Libre Comercio entre Centroamérica y República Dominicana. Certificado de Origen. (Instrucciones al Reverso) 2. Periodo que cubre:

Tratado de Libre Comercio entre Centroamérica y República Dominicana. Certificado de Origen. (Instrucciones al Reverso) 2. Periodo que cubre: Tratado de Libre Comercio entre Centroamérica y República Dominicana Certificado de Origen (Instrucciones al Reverso) Llenar a máquina o con letra de imprenta o molde. Este certificado no será válido si

Más detalles

REGLAS DE CARÁCTER GENERAL RELATIVAS A LA APLICACIÓN DE LAS DISPOSICIONES EN MATERIA ADUANERA DEL TRATADO DE LIBRE COMERCIO ENTRE MEXICO Y PANAMA.

REGLAS DE CARÁCTER GENERAL RELATIVAS A LA APLICACIÓN DE LAS DISPOSICIONES EN MATERIA ADUANERA DEL TRATADO DE LIBRE COMERCIO ENTRE MEXICO Y PANAMA. Folio-036-015. Tratados de Libre Comercio. Julio 1 del 2015 REGLAS DE CARÁCTER GENERAL RELATIVAS A LA APLICACIÓN DE LAS DISPOSICIONES EN MATERIA ADUANERA DEL TRATADO DE LIBRE COMERCIO ENTRE MEXICO Y PANAMA.

Más detalles

ANEXO III CERTIFICADO DE ORIGEN E INSTRUCTIVO DE LLENADO

ANEXO III CERTIFICADO DE ORIGEN E INSTRUCTIVO DE LLENADO ANEXO III CERTIFICADO DE ORIGEN E INSTRUCTIVO DE LLENADO República de El Salvador y la República de Honduras Certificado de Origen (Instrucciones en la parte de atrás) Este certificado deberá ser llenado

Más detalles

3. Un ejemplo de un certificado de origen en inglés y español se presenta en el Anexo 4-B.

3. Un ejemplo de un certificado de origen en inglés y español se presenta en el Anexo 4-B. 3. Para garantizar el cumplimiento de los párrafos 1 ó 2, la Administración Aduanera de la Parte importadora podrá solicitar documentos, incluidos los documentos aduaneros del tercer país, o cualquier

Más detalles

Al margen un sello con el Escudo Nacional, que dice: Estados Unidos Mexicanos.- Secretaría de Economía.

Al margen un sello con el Escudo Nacional, que dice: Estados Unidos Mexicanos.- Secretaría de Economía. REGLAS EN MATERIA DE CERTIFICACIÓN DE ORIGEN DEL ACUERDO DE INTEGRACIÓN COMERCIAL ENTRE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS Y LA REPÚBLICA DEL PERÚ. (Publicado en el Diario Oficial de la Federación el 1 de febrero

Más detalles

OBJETIVOS PROCEDIMIENTO DE DETERMINACIÓN DE ORIGEN DE LA MERCANCÍA

OBJETIVOS PROCEDIMIENTO DE DETERMINACIÓN DE ORIGEN DE LA MERCANCÍA PROCEDIMIENTO DE DETERMINACIÓN DE ORIGEN DE LA MERCANCÍA OBJETIVOS 1. Establecer los pasos a seguir en el proceso de verificación inmediata de origen de las mercancías importadas, en las aduanas de ingreso

Más detalles

TEMAS PRINCIPALES EN LOS PROCEDIMIENTOS REFERIDOS AL ORIGEN

TEMAS PRINCIPALES EN LOS PROCEDIMIENTOS REFERIDOS AL ORIGEN SÍNTESIS DEL ACUERDO TRANSPACÍFICO (TPP) Las Partes del Acuerdo Transpacífico (TPP, por sus siglas en inglés) dieron a conocer el texto del Acuerdo el 5 de noviembre de 2015. Las Partes Contratantes son

Más detalles

DIRECTRICES RELATIVAS A LA ELABORACIÓN Y LA UTILIZACIÓN DE UNA BASE DE DATOS NACIONAL DE VALORACIÓN QUE FUNCIONE COMO INSTRUMENTO DE EVALUACIÓN DE

DIRECTRICES RELATIVAS A LA ELABORACIÓN Y LA UTILIZACIÓN DE UNA BASE DE DATOS NACIONAL DE VALORACIÓN QUE FUNCIONE COMO INSTRUMENTO DE EVALUACIÓN DE WCO OMD DIRECTRICES RELATIVAS A LA ELABORACIÓN Y LA UTILIZACIÓN DE UNA BASE DE DATOS NACIONAL DE VALORACIÓN QUE FUNCIONE COMO INSTRUMENTO DE EVALUACIÓN DE RIESGOS Índice de contenidos Preámbulo Introducción

Más detalles

Capítulo V. Procedimientos relacionados con las Reglas de Origen

Capítulo V. Procedimientos relacionados con las Reglas de Origen Capítulo V Procedimientos relacionados con las Reglas de Origen Artículo 30 Certificado de Origen 1. Para que las mercancías originarias califiquen al tratamiento arancelario preferencial, se enviará el

Más detalles

Acuerdo o Tratado Comercial:

Acuerdo o Tratado Comercial: Acuerdo o Tratado Comercial: Es un convenio alcanzado entre dos o más países con el fin de liberalizar el comercio de mercancías, servicios y promover la inversión. El grado de profundidad de los procesos

Más detalles

Capítulo Cinco. Administración Aduanera y Facilitación del Comercio

Capítulo Cinco. Administración Aduanera y Facilitación del Comercio Capítulo Cinco Administración Aduanera y Facilitación del Comercio Artículo 5.1: Publicación 1. Cada Parte publicará, incluyendo en el Internet, su legislación aduanera, regulaciones y procedimientos administrativos

Más detalles

CAPÍTULO 5 PROCEDIMIENTOS ADUANEROS RELACIONADOS CON EL ORIGEN DE LAS MERCANCÍAS

CAPÍTULO 5 PROCEDIMIENTOS ADUANEROS RELACIONADOS CON EL ORIGEN DE LAS MERCANCÍAS CAPÍTULO 5 PROCEDIMIENTOS ADUANEROS RELACIONADOS CON EL ORIGEN DE LAS MERCANCÍAS Artículo 5.1 Definiciones 1. Para los efectos de este Capítulo: autoridad competente significa: (a) con respecto a la República

Más detalles

PROYECTO DE REFORMAS AL DECRETO IMMEX

PROYECTO DE REFORMAS AL DECRETO IMMEX PROYECTO DE REFORMAS AL DECRETO IMMEX Junio 2015 ANTECEDENTES El 29 de agosto y 26 de diciembre de 2014, se publican los Decretos que establecen medidas para la productividad, competitividad y combate

Más detalles

Sección B - Procedimientos de origen

Sección B - Procedimientos de origen Sección B - Procedimientos de origen Artículo 4.14: Certificado y declaración de origen 1. A la entrada en vigencia del presente Tratado, las Partes establecerán un formulario único para el certificado

Más detalles

(a) estar en formato impreso o electrónico; y

(a) estar en formato impreso o electrónico; y CAPITULO CUATRO PROCEDIMIENTOS DE ORIGEN ARTÍCULO 4.1: CERTIFICADO DE ORIGEN 1. Cada Parte deberá otorgar trato arancelario preferencial, de conformidad con este Acuerdo, a las mercancías originarias importadas

Más detalles

ANEXO Período que cubre: D M A D M A De: / / / A: / / / Número de Registro Fiscal: 4. Nombre y domicilio del importador:

ANEXO Período que cubre: D M A D M A De: / / / A: / / / Número de Registro Fiscal: 4. Nombre y domicilio del importador: ANEXO 2 TRATADO DE LIBRE COMERCIO ENTRE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS Y LAS CERTIFICADO DE ORIGEN Llenar a máquina o con letra de molde o de imprenta. Este documento no será válido si presenta alguna raspadura,

Más detalles

ANEXO IV.6. Tratado de Libre Comercio entre los Estados Unidos Mexicanos y la República de Chile. Certificado Automotriz (Instrucciones al Reverso)

ANEXO IV.6. Tratado de Libre Comercio entre los Estados Unidos Mexicanos y la República de Chile. Certificado Automotriz (Instrucciones al Reverso) ANEXO IV.6 Tratado de Libre Comercio entre los Estados Unidos Mexicanos y la República de Chile Certificado Automotriz (Instrucciones al Reverso) 1. Exportador (Nombre, Domicilio y Registro Fiscal) 2.

Más detalles

PROCEDIMIENTO: REIMPORTACION DE MERCANCIAS

PROCEDIMIENTO: REIMPORTACION DE MERCANCIAS PROCEDIMIENTO: REIMPORTACION DE MERCANCIAS OBJETIVOS 1. Velar porque ninguna mercancía reimportada esté sujeta a la aplicación de un arancel, independientemente de su origen, que haya sido reingresada

Más detalles

TRATADO DE LIBRE COMERCIO ENTRE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS Y LA REPUBLICA DE CHILE

TRATADO DE LIBRE COMERCIO ENTRE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS Y LA REPUBLICA DE CHILE CERTIFICADO DE ORIGEN (Instrucciones al Reverso) Llenar a máquina o con letra de imprenta o molde. 1. Nombre y domicilio del exportador: 2. Período que cubre: D D M M A A Desde: _/ _/ _/ _/ _/ _/ D D M

Más detalles

EL ORIGEN DE LAS MERCANCíAS EN EL CAFTA-RD.

EL ORIGEN DE LAS MERCANCíAS EN EL CAFTA-RD. EL ORIGEN DE LAS MERCANCíAS EN EL CAFTA-RD. ABRIL 2010 Lic. Max Alberto Ventura Asesor de Reglas de Origen y Procedimientos Aduaneros. 1 IMPORTANCIA DEL ORIGEN Establece los requisitos mínimos de transformación

Más detalles

Capítulo VII PROCEDIMIENTOS ADUANEROS PARA EL MANEJO DEL ORIGEN DE LAS MERCANCÍAS

Capítulo VII PROCEDIMIENTOS ADUANEROS PARA EL MANEJO DEL ORIGEN DE LAS MERCANCÍAS Capítulo VII PROCEDIMIENTOS ADUANEROS PARA EL MANEJO DEL ORIGEN DE LAS MERCANCÍAS Artículo 7-02 Declaración y certificación de origen. 1. Para efectos de este capítulo, las Partes elaborarán un formato

Más detalles

ALADI/Doc. Inf de diciembre de 2010

ALADI/Doc. Inf de diciembre de 2010 ALADI/Doc. Inf 1022 7 de diciembre de 2010 TRATAMIENTO DE LOS ERRORES DE LOS CERTIFICADOS DE ORIGEN Y DE LOS DUPLICADOS DE LOS MISMOS EN LOS REGÍMENES DE ORIGEN DE LOS ACUERDOS SUSCRITOS EN EL ÁMBITO DE

Más detalles

ANEXO III. 2. Periodo que cubre: Correo electrónico:

ANEXO III. 2. Periodo que cubre: Correo electrónico: ANEXO III Tratado de Libre Comercio entre los Gobiernos de las Repúblicas de Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua y la República de Panamá Certificado de Origen (Instrucciones al Reverso)

Más detalles

PROPUESTAS PARA LA MODERNIZACION DEL TLCAN REGLAS DE ORIGEN Y PROCEDIMIENTOS RELACIONADOS CON EL ORIGEN

PROPUESTAS PARA LA MODERNIZACION DEL TLCAN REGLAS DE ORIGEN Y PROCEDIMIENTOS RELACIONADOS CON EL ORIGEN Tijuana, Baja California a 17 de Julio de 2017 PROPUESTAS PARA LA MODERNIZACION DEL TLCAN REGLAS DE ORIGEN Y PROCEDIMIENTOS RELACIONADOS CON EL ORIGEN MECANISMO DE CONSULTA PÚBLICA PARA LA MODERNIZACION

Más detalles

Programa de Devolución de Impuestos de Importación a los Exportadores (DRAWBACK)

Programa de Devolución de Impuestos de Importación a los Exportadores (DRAWBACK) Programa de Devolución de Impuestos de Importación a los Exportadores (DRAWBACK) Objetivo: Devolver a los exportadores el valor del impuesto general de importación pagado por bienes o insumos importados

Más detalles

(Primera Sección) DIARIO OFICIAL Jueves 31 de marzo de 2005

(Primera Sección) DIARIO OFICIAL Jueves 31 de marzo de 2005 Resolución en materia aduanera del Acuerdo para el Fortalecimiento de la Asociación Económica entre los Estados Unidos Mexicanos y el Japón. Al margen un sello con el Escudo Nacional, que dice: Estados

Más detalles

UNIDAD DE ORIGEN PROCESO DE CERTIFICACIÓN. Acuerdo de Asociación entre Centroamérica y la Unión Europea

UNIDAD DE ORIGEN PROCESO DE CERTIFICACIÓN. Acuerdo de Asociación entre Centroamérica y la Unión Europea UNIDAD DE ORIGEN PROCESO DE CERTIFICACIÓN Acuerdo de Asociación entre Centroamérica y la Unión Europea El AACUE Acuerdo por el que se establece una Asociación entre Centroamérica, por un lado, y la Unión

Más detalles

Rectificación de Pedimento a través de la regla 6.1.1

Rectificación de Pedimento a través de la regla 6.1.1 Bienvenidos! Sesión Extraordinaria 2 Rectificación de Pedimento a través de la regla 6.1.1 Dr. Eduardo Reyes Díaz-Leal 26 de Noviembre de 2014 Sesiones Virtuales Ordinaria Mercado Membresía Contenido

Más detalles

COMENTARIOS SOBRE LAS CLASIFICACIONES ARANCELARIAS DE LAS MERCANCÍAS SEGÚN EL PROYECTO DEL NUEVO ESTATUTO ADUANERO.

COMENTARIOS SOBRE LAS CLASIFICACIONES ARANCELARIAS DE LAS MERCANCÍAS SEGÚN EL PROYECTO DEL NUEVO ESTATUTO ADUANERO. HUGO PARRA OSPINA Abogado Economista Asesor Comercio Exterior COMENTARIOS SOBRE LAS CLASIFICACIONES ARANCELARIAS DE LAS MERCANCÍAS SEGÚN EL PROYECTO DEL NUEVO ESTATUTO ADUANERO. En el proyecto del nuevo

Más detalles

ANEXO 4-A PROCEDIMIENTO OPERACIONAL DE CERTIFICACIÓN

ANEXO 4-A PROCEDIMIENTO OPERACIONAL DE CERTIFICACIÓN ANEXO 4-A PROCEDIMIENTO OPERACIONAL DE CERTIFICACIÓN Para los efectos de la implementación de las reglas de origen aplicables al presente Acuerdo, se aplicarán los siguientes procedimientos operacionales

Más detalles

SEMINARIO SOBRE LA ADMINISTRACIÓN DE REGLAS DE ORIGEN Y PROCEDIMIENTOS ADUANEROS EN LOS TRATADOS DE LIBRE COMERCIO.

SEMINARIO SOBRE LA ADMINISTRACIÓN DE REGLAS DE ORIGEN Y PROCEDIMIENTOS ADUANEROS EN LOS TRATADOS DE LIBRE COMERCIO. SEMINARIO SOBRE LA ADMINISTRACIÓN DE REGLAS DE ORIGEN Y PROCEDIMIENTOS ADUANEROS EN LOS TRATADOS DE LIBRE COMERCIO. 1 Preferencias arancelarias de MéxicoM México obtiene preferencias arancelarias debido

Más detalles

TPP Verificación de Origen Tratado de Asociación Transpacífico (Trans Pacific Partnership) «TPP»

TPP Verificación de Origen Tratado de Asociación Transpacífico (Trans Pacific Partnership) «TPP» TPP Verificación de Origen Tratado de Asociación Transpacífico (Trans Pacific Partnership) «TPP» TPP: Países Miembros Socio Australia Brunei Canadá Chile EE.UU. Japón Socio Malasia México Nueva Zelanda

Más detalles

Artículo 4.13: Tratamiento a las mercancías para las cuales se solicita preferencia.

Artículo 4.13: Tratamiento a las mercancías para las cuales se solicita preferencia. Artículo 4.13: Tratamiento a las mercancías para las cuales se solicita preferencia. 1. Una Parte podrá aceptar, indistintamente, una declaración de origen en la factura de exportación, para los fines

Más detalles

D-GC-07 ACCESO A MERCADOS. 1 Qué es la Organización Mundial de Aduanas, -OMA-? 2 Qué es la Organización Mundial del Comercio, -OMC-?

D-GC-07 ACCESO A MERCADOS. 1 Qué es la Organización Mundial de Aduanas, -OMA-? 2 Qué es la Organización Mundial del Comercio, -OMC-? N. ACCESO A MERCADOS 1 Qué es la Organización Mundial de Aduanas, -OMA-? 2 Qué es la Organización Mundial del Comercio, -OMC-? 3 Qué es un Tratado de Libre Comercio? 4 Cómo se negocia un Tratado de Libre

Más detalles

MINISTERIO DE COMERCIO, INDUSTRIA Y TURISMO

MINISTERIO DE COMERCIO, INDUSTRIA Y TURISMO MINISTERIO DE COMERCIO, INDUSTRIA Y TURISMO DECRETO NÚMERO 3803 (31 de Octubre de 2006) "Por el cual se establecen disposiciones relacionadas con las solicitudes de registro y licencia de importación"

Más detalles

Importación definitiva. 4012.20.01 y 4012.20.99

Importación definitiva. 4012.20.01 y 4012.20.99 DIRECCIÓN GENERAL DE. FICHA INFORMATIVA PERMISO PREVIO PARA LA IMPORTACIÓN DEFINITIVA DE NEUMÁTICOS USADOS PARA RECAUCHUTAR, PARA COMERCIALIZAR Y PARA PRUEBAS DE LABORATORIO I. ASPECTOS GENERALES A) BENEFICIARIOS:

Más detalles

XV PROGRAMA INTENSIVO EN COMERCIO EXTERIOR IMPORTACIONES, EXPORTACIONES, ADUANAS Y RÉGIMEN CAMBIARIO

XV PROGRAMA INTENSIVO EN COMERCIO EXTERIOR IMPORTACIONES, EXPORTACIONES, ADUANAS Y RÉGIMEN CAMBIARIO Tipo de Curso Modalidad Área de Formación Programa Presencial Internacional XV PROGRAMA INTENSIVO EN COMERCIO EXTERIOR IMPORTACIONES, EXPORTACIONES, ADUANAS Y RÉGIMEN CAMBIARIO CON ESTE PROGRAMA PODRÁ:

Más detalles

Las aduanas en la aplicación del DR- CAFTA

Las aduanas en la aplicación del DR- CAFTA Las aduanas en la aplicación del DR- CAFTA Dirección General de Aduanas Eduardo Rodríguez Apolinario Subdirector Técnico 29 de Octubre del 2010, Santo domingo Distrito Nacional Aprobación y entrada en

Más detalles

DEPARTAMENTO DE ORIGEN

DEPARTAMENTO DE ORIGEN DEPARTAMENTO DE ORIGEN EXPEDICIÓN DIRECTA: Traslado directamente de mercancías sobre las cuales se solicita la aplicación de preferencia arancelaria desde un lugar de exportación ubicado en el territorio

Más detalles

EL ÓRGANO EJECUTIVO DE LA REPÚBLICA DE EL SALVADOR EN EL RAMO DE HACIENDA,

EL ÓRGANO EJECUTIVO DE LA REPÚBLICA DE EL SALVADOR EN EL RAMO DE HACIENDA, Nombre: REGULACIONES PARA LA APLICACIÓN DE LOS CAPÍTULOS TRES Y CUATRO DEL TRATADO DE LIBRE COMERCIO ENTRE CENTROAMÉRICA, REPÚBLICA DOMINICANA Y LOS ESTADOS UNIDOS Contenido; ACUERDO No. 165 Bis.- San

Más detalles

II. ACUERDO CHILE - PERÚ

II. ACUERDO CHILE - PERÚ II. ACUERDO CHILE - PERÚ Marzo 2009 CERTIFICADO DE ORIGEN ASOCIACION LATINOAMERICANA DE INTEGRACION N CERTIFICADO: PAIS EXPORTADOR: CHILE PAIS IMPORTADOR: PERU N de Orden (1) 1 NALADISA NALADISA 93 DENOMINACION

Más detalles

Jueves 9 de marzo de 2017 DIARIO OFICIAL (Segunda Sección)

Jueves 9 de marzo de 2017 DIARIO OFICIAL (Segunda Sección) ACUERDO por el que se da a conocer la Decisión No. 9 de la Comisión Administradora del Tratado de Libre Comercio entre los Estados Unidos Mexicanos y las Repúblicas de Costa Rica, El Salvador, Guatemala,

Más detalles

La Importación del Vino a México

La Importación del Vino a México El ampliar horizontes, acceder a nuevos mercados y aumentar las ventas de la compañía, son objetivos de todas las empresas que están en la globalización de Mercados. Del total del consumo de vino en, España

Más detalles

2. Estas Reglamentaciones Uniformes entrarán en vigor en la fecha de entrada en vigencia del Tratado, mediante acuerdo entre las Partes.

2. Estas Reglamentaciones Uniformes entrarán en vigor en la fecha de entrada en vigencia del Tratado, mediante acuerdo entre las Partes. REGLAMENTACIONES UNIFORMES PARA LA INTERPRETACIÓN, APLICACIÓN Y ADMINISTRACIÓN DEL CAPÍTULO 3 (TRATO NACIONAL Y ACCESO DE MERCANCÍAS AL MERCADO), CAPÍTULO 4 (REGLAS DE ORIGEN Y PROCEDIMIENTOS DE ORIGEN)

Más detalles

Viernes 30 de marzo de 2012 DIARIO OFICIAL (Segunda Sección)

Viernes 30 de marzo de 2012 DIARIO OFICIAL (Segunda Sección) Resolución que modifica a la diversa en materia aduanera del Acuerdo para el fortalecimiento de la Asociación Económica entre los Estados Unidos Mexicanos y el Japón. Al margen un sello con el Escudo Nacional,

Más detalles

CAPÍTULO 5: PROCEDIMIENTOS ADUANEROS RELACIONADOS CON EL ORIGEN DE LAS MERCANCIAS

CAPÍTULO 5: PROCEDIMIENTOS ADUANEROS RELACIONADOS CON EL ORIGEN DE LAS MERCANCIAS CAPÍTULO 5: PROCEDIMIENTOS ADUANEROS RELACIONADOS CON EL ORIGEN DE LAS MERCANCIAS Artículo 5.01 Definiciones 1. Para los efectos de este Capítulo, los siguientes términos se entenderán como: autoridad

Más detalles

ANEXO IV. 2 (a) 2. Periodo que cubre: D M A D M A Desde: / / / Hasta: / / / Correo electrónico:

ANEXO IV. 2 (a) 2. Periodo que cubre: D M A D M A Desde: / / / Hasta: / / / Correo electrónico: ANEXO IV. 2 (a) Tratado de Libre Comercio entre los Gobiernos de las Repúblicas de Chile, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras y Nicaragua. Certificado de Origen (Instrucciones al Reverso) Llenar

Más detalles

Gobierno de Nicaragua Dirección General de Servicios Aduaneros

Gobierno de Nicaragua Dirección General de Servicios Aduaneros Gobierno de Nicaragua Dirección General de Servicios Aduaneros SRES. ADMINISTRADORES DE ADUANA Y AUXILIARES DE LA FUNCION PUBLICA ADUANERA DE TODA LA REPUBLICA Estimados señores: REF : CT/029/2006 TEMA

Más detalles

El Régimen de Origen de los Tratados de Libre Comercio. 10 de mayo del 2007

El Régimen de Origen de los Tratados de Libre Comercio. 10 de mayo del 2007 El Régimen de Origen de los Tratados de Libre Comercio 10 de mayo del 2007 Contenido 1. Definición de origen 2. Importancia de las reglas de origen 3. Triangulación en origen 4. Productos originarios (concepto

Más detalles

ASOCIACIÓN DE AGENTES ADUANALES DE NUEVO LAREDO, A.C. Martes de Consulta. 05 de Febrero de 2013. Identificador ST.

ASOCIACIÓN DE AGENTES ADUANALES DE NUEVO LAREDO, A.C. Martes de Consulta. 05 de Febrero de 2013. Identificador ST. ASOCIACIÓN DE AGENTES ADUANALES DE NUEVO LAREDO, A.C. Martes de Consulta 05 de Febrero de 2013 Identificador ST. El TLCAN previó que para el octavo año fueran modificados los esquemas de importación temporal

Más detalles

APÉNDICE 3 AL ANEXO I EJEMPLARES DEL CERTIFICADO DE CIRCULACIÓN EUR.1 Y SOLICITUD DEL CERTIFICADO DE CIRCULACIÓN EUR.1. Instrucciones de impresión

APÉNDICE 3 AL ANEXO I EJEMPLARES DEL CERTIFICADO DE CIRCULACIÓN EUR.1 Y SOLICITUD DEL CERTIFICADO DE CIRCULACIÓN EUR.1. Instrucciones de impresión APÉNDICE 3 AL ANEXO I EJEMPLARES DEL CERTIFICADO DE CIRCULACIÓN EUR.1 Y SOLICITUD DEL CERTIFICADO DE CIRCULACIÓN EUR.1 Instrucciones de impresión 1. Cada formulario medirá 210 x 297 mm; se permitirá una

Más detalles

Procesos para importar desde los Estados Unidos. Mónica Henríquez de López. Especialista en facilitación del comercio.

Procesos para importar desde los Estados Unidos. Mónica Henríquez de López. Especialista en facilitación del comercio. Procesos para importar desde los Estados Unidos. Mónica Henríquez de López. Especialista en facilitación del comercio. Objetivo Que los actuales y potenciales importadores se familiaricen con las mejores

Más detalles

Capítulo 4 Aduanas. Sección A: Procedimientos Aduaneros

Capítulo 4 Aduanas. Sección A: Procedimientos Aduaneros Artículo 4.1: Publicación Capítulo 4 Aduanas Sección A: Procedimientos Aduaneros 1. Cada Parte publicará, incluyendo a través de Internet, su legislación aduanera, regulaciones y procedimientos administrativos

Más detalles

Tratado de Libre Comercio entre los Estados Unidos Mexicanos y las Repúblicas de El Salvador, Guatemala y Honduras

Tratado de Libre Comercio entre los Estados Unidos Mexicanos y las Repúblicas de El Salvador, Guatemala y Honduras Tratado de Libre Comercio entre los Estados Unidos Mexicanos y las Repúblicas de El Salvador, Guatemala y Honduras Llenar a máquina o con letra de imprenta o molde. Certificado de Origen (Instrucciones

Más detalles

CONSEJO CONJUNTO DE ADMINISTRACIÓN DEL TRATADO DE LIBRE COMERCIO REPÚBLICA DOMINICANA CENTROAMÉRICA. Decisión del Consejo Conjunto de Administración

CONSEJO CONJUNTO DE ADMINISTRACIÓN DEL TRATADO DE LIBRE COMERCIO REPÚBLICA DOMINICANA CENTROAMÉRICA. Decisión del Consejo Conjunto de Administración CONSEJO CONJUNTO DE ADMINISTRACIÓN DEL TRATADO DE LIBRE COMERCIO REPÚBLICA DOMINICANA CENTROAMÉRICA Decisión del Consejo Conjunto de Administración CCA/DEC No. 6 /2002: Confirmación del Certificado de

Más detalles

Cómo. exportar. a la Unión Europea? Export Helpdesk es la herramienta adecuada que usar Acuerdo comercial con Colombia y Perú Frutas.

Cómo. exportar. a la Unión Europea? Export Helpdesk es la herramienta adecuada que usar Acuerdo comercial con Colombia y Perú Frutas. Cómo exportar a la Unión Europea? Export Helpdesk es la herramienta adecuada que usar Acuerdo comercial con Colombia y Perú Frutas Comercio El Acuerdo comercial de la Unión Europea (UE) con Colombia y

Más detalles

Cómo. exportar. a la Unión Europea? Export Helpdesk es la herramienta adecuada que usar Tratado de Libre Comercio con América Central Plástico

Cómo. exportar. a la Unión Europea? Export Helpdesk es la herramienta adecuada que usar Tratado de Libre Comercio con América Central Plástico Cómo exportar a la Unión Europea? Export Helpdesk es la herramienta adecuada que usar Tratado de Libre Comercio con América Central Plástico Comercio El acuerdo comercial entre la UE y Centroamérica (Costa

Más detalles

DECIMA Resolución de Modificaciones a las Reglas de Carácter General en Materia de Comercio Exterior para 2002, y sus anexos 4, 10 y 22.

DECIMA Resolución de Modificaciones a las Reglas de Carácter General en Materia de Comercio Exterior para 2002, y sus anexos 4, 10 y 22. DECIMA Resolución de Modificaciones a las Reglas de Carácter General en Materia de Comercio Exterior para 2002, y sus anexos 4, 10 y 22. Al margen un sello con el Escudo Nacional, que dice: Estados Unidos

Más detalles

Aspectos relacionados con el comercio exterior de medicamentos veterinarios

Aspectos relacionados con el comercio exterior de medicamentos veterinarios Aspectos relacionados con el comercio exterior de medicamentos veterinarios Francisco de Asís Ortega Huedo Jefe de sección Área de Farmacovigilancia, Comercio Exterior y Defectos de Calidad S. G. de Medicamentos

Más detalles

Capítulo V: Procedimientos Aduaneros

Capítulo V: Procedimientos Aduaneros Capítulo V: Procedimientos Aduaneros Artículo V.01 Definiciones 1. Para efectos de este Capítulo: autoridad aduanera significa la autoridad competente que, conforme a la legislación de una Parte, es responsable

Más detalles

VERIFICACIONES DE ORIGEN (TLCAN)

VERIFICACIONES DE ORIGEN (TLCAN) VERIFICACIONES DE ORIGEN (TLCAN) 1.2 Resolución definitiva en materia de origen (Originada en un Cuestionario al exportador) Tratado de Libre Comercio de América del Norte Artículo 501.- Certificado de

Más detalles

Cómo. exportar. a la Unión Europea? Export Helpdesk es la herramienta adecuada que usar Tratado de Libre Comercio con América Central Frutas.

Cómo. exportar. a la Unión Europea? Export Helpdesk es la herramienta adecuada que usar Tratado de Libre Comercio con América Central Frutas. Cómo exportar a la Unión Europea? Export Helpdesk es la herramienta adecuada que usar Tratado de Libre Comercio con América Central Frutas Comercio El acuerdo comercial entre la Unión Europea (UE) y Centroamérica

Más detalles

RESOLUCIÓN 5 DE 30 DE ENERO DE 2015 DIRECCIÓN DE IMPUESTOS Y ADUANAS NACIONALES

RESOLUCIÓN 5 DE 30 DE ENERO DE 2015 DIRECCIÓN DE IMPUESTOS Y ADUANAS NACIONALES RESOLUCIÓN 5 DE 30 DE ENERO DE 2015 DIRECCIÓN DE IMPUESTOS Y ADUANAS NACIONALES Por la cual se habilitan y prescriben los formularios y formatos para el cumplimiento de las obligaciones aduaneras-y cambiarias

Más detalles

Hugo Baierlein H. Gerente Comercio Exterior Sociedad de Fomento Fabril *ENTIDADES CERTIFICADORAS ECUADOR

Hugo Baierlein H. Gerente Comercio Exterior Sociedad de Fomento Fabril *ENTIDADES CERTIFICADORAS ECUADOR *ACUERDO DE COMPLEMENTACIÓN ECONOMICA N 65 CHILE ECUADOR Hugo Baierlein H. Gerente Comercio Exterior Sociedad de Fomento Fabril *ENTIDADES CERTIFICADORAS ECUADOR 1 * SOCIEDAD DE FOMENTO FABRIL CAPITULO

Más detalles

TRATADO DE LIBRE COMERCIO ENTRE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS Y LA REPUBLICA DE CHILE

TRATADO DE LIBRE COMERCIO ENTRE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS Y LA REPUBLICA DE CHILE CERTIFICADO DE ORIGEN (Instrucciones al Reverso) Llenar a máquina o con letra de imprenta o molde. 1. Nombre y domicilio del exportador: 2. Período que cubre: D D M M A A Desde: _/ _/ _/ _/ _/ _/ D D M

Más detalles

INSCRIPCIÓN EN EL REGISTRO NACIONAL DE PRECURSORES QUÍMICOS

INSCRIPCIÓN EN EL REGISTRO NACIONAL DE PRECURSORES QUÍMICOS INSCRIPCIÓN EN EL REGISTRO NACIONAL DE PRECURSORES QUÍMICOS 1. Los distintos trámites ante el Registro Nacional de Precursores Químicos se encuentran arancelados. Para realizar el trámite de inscripción

Más detalles

Cómo. exportar. a la Unión Europea? Export Helpdesk es la herramienta adecuada que usar Acuerdo comercial con Colombia y Perú Carne.

Cómo. exportar. a la Unión Europea? Export Helpdesk es la herramienta adecuada que usar Acuerdo comercial con Colombia y Perú Carne. Cómo exportar a la Unión Europea? Export Helpdesk es la herramienta adecuada que usar Acuerdo comercial con Colombia y Perú Carne Comercio El Acuerdo comercial de la Unión Europea (UE) con Colombia y el

Más detalles

PROPUESTA PARA CONSULTA PÚBLICA

PROPUESTA PARA CONSULTA PÚBLICA PROPUESTA PARA CONSULTA PÚBLICA RESOLUCIÓN DEL ALCANCE GENERAL RES-DGA- -2015 DIRECCIÓN GENERAL DE ADUANAS, Ministerio de Hacienda, San José, a las quince horas del veinticinco de mayo de dos mil quince.

Más detalles

CAPÍTULO 6. Julio de Tratados de libre comercio. 6.1 Tratados de Libre Comercio suscritos por México

CAPÍTULO 6. Julio de Tratados de libre comercio. 6.1 Tratados de Libre Comercio suscritos por México CAPÍTULO 6 6.1 Tratados de Libre Comercio suscritos por México México ha suscrito los siguientes Tratados de Libre Comercio:! Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), publicado en el Diario

Más detalles

MEMBRETE DE LA EMPRESA SE SOLICITA EMISIÓN DE CERTIFICADO DE ORIGEN

MEMBRETE DE LA EMPRESA SE SOLICITA EMISIÓN DE CERTIFICADO DE ORIGEN Señores: Dirección General de Administración y Negociación de Tratados Secretaría de Estado en el Despacho de Desarrollo Económico Ciudad MEMBRETE DE LA EMPRESA SE SOLICITA EMISIÓN DE CERTIFICADO DE ORIGEN

Más detalles

ANEXO 4.17 CERTIFICADO DE ORIGEN E INSTRUCTIVO PARA SU LLENADO

ANEXO 4.17 CERTIFICADO DE ORIGEN E INSTRUCTIVO PARA SU LLENADO ANEXO 4.17 CERTIFICADO DE ORIGEN E INSTRUCTIVO PARA SU LLENADO Anexo 4.17-1 CERTIFICADO DE ORIGEN ALIANZA DEL PACÍFICO Certificado Nº.. 1. País de exportación: 2. País de importación: 3. Nombre y domicilio

Más detalles

Que el Protocolo por el que se adicionan disposiciones en materia de acumulación textil al Tratado de Libre Comercio entre los Estados Unidos

Que el Protocolo por el que se adicionan disposiciones en materia de acumulación textil al Tratado de Libre Comercio entre los Estados Unidos ACUERDO POR EL QUE SE ESTABLECEN LOS CUPOS Y EL MECANISMO DE ASIGNACIÓN PARA IMPORTAR A LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS BIENES TEXTILES CLASIFICADOS EN EL CAPÍTULO 62 DE LA TARIFA DE LA LEY DE LOS IMPUESTOS

Más detalles

exportar Cómo a la Unión Europea? Export Helpdesk es la herramienta adecuada que usar Acuerdo comercial con Colombia y Perú Productos pesqueros

exportar Cómo a la Unión Europea? Export Helpdesk es la herramienta adecuada que usar Acuerdo comercial con Colombia y Perú Productos pesqueros Cómo exportar a la Unión Europea? Export Helpdesk es la herramienta adecuada que usar Acuerdo comercial con Colombia y Perú Productos pesqueros Comercio El Acuerdo comercial de la Unión Europea (UE) con

Más detalles

exportar Cómo a la Unión Europea?

exportar Cómo a la Unión Europea? Cómo exportar a la Unión Europea? Export Helpdesk es la herramienta adecuada que usar Tratado de Libre Comercio con América Central Aparatos eléctricos Comercio El acuerdo comercial entre la Unión Europea

Más detalles

Cómo. exportar. a la Unión Europea? Export Helpdesk es la herramienta adecuada que usar Acuerdo comercial con Colombia y Perú Hierro.

Cómo. exportar. a la Unión Europea? Export Helpdesk es la herramienta adecuada que usar Acuerdo comercial con Colombia y Perú Hierro. Cómo exportar a la Unión Europea? Export Helpdesk es la herramienta adecuada que usar Acuerdo comercial con Colombia y Perú Hierro Comercio El Acuerdo comercial de la Unión Europea (UE) con Colombia y

Más detalles

Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales. Resolución Número 000111 de 2014 (Mayo 22)

Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales. Resolución Número 000111 de 2014 (Mayo 22) Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales Resolución Número 000111 de 2014 (Mayo 22) Por la cual se asigna un cupo para la importación de bebidas alcohólicas en la Zona de Régimen Aduanero Especial de

Más detalles

Miércoles 3 de agosto de 2011 DIARIO OFICIAL (Segunda Sección)

Miércoles 3 de agosto de 2011 DIARIO OFICIAL (Segunda Sección) Miércoles 3 de agosto de 2011 DIARIO OFICIAL (Segunda Sección) Resolución por la que se dan a conocer los formatos de Certificado de Origen y Declaración de Origen para los efectos del Tratado de Libre

Más detalles

ACUERDO DE COMPLEMENTACIÓN ECONÓMICA CHILE ECUADOR (ACE N 65) ACUERDO DE LIBRE COMERCIO CHILE - COLOMBIA

ACUERDO DE COMPLEMENTACIÓN ECONÓMICA CHILE ECUADOR (ACE N 65) ACUERDO DE LIBRE COMERCIO CHILE - COLOMBIA ACUERDO DE COMPLEMENTACIÓN ECONÓMICA CHILE ECUADOR (ACE N 65) ACUERDO DE LIBRE COMERCIO CHILE - COLOMBIA Paula Correa Popovic Jefa Unidad Asesoria en Comercio Exterior y Certif. Origen ACCESO A MERCADOS

Más detalles

PROCEDIMIENTOS DE ADUANA, SISTEMA COMERCIAL Y PAÍSES COPARTÍCIPES

PROCEDIMIENTOS DE ADUANA, SISTEMA COMERCIAL Y PAÍSES COPARTÍCIPES UNITED NATIONS DEPARTMENT OF ECONOMIC AND SOCIAL AFFAIRS STATISTICS DIVISION ANDEAN COMMUNITY GENERAL SECRETARIAT UNITED NATIONS ECONOMIC COMMISSION FOR LATIN AMERICA AND THE CARIBBEAN Regional Workshop

Más detalles

2. Periodo que cubre: 4. Nombre del Importador: Domicilio:

2. Periodo que cubre: 4. Nombre del Importador: Domicilio: TRATADO DE LIBRE COMERCIO ENTRE EL GOBIERNO DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS Y EL GOBIERNO DE LA REPÚBLICA DE NICARAGUA CERTIFICADO DE ORIGEN (Instrucciones al reverso) Llenar a máquina o con letra de molde.

Más detalles

Resolución por la que se dan a conocer los formatos únicos de certificado de origen y declaración de origen y sus instructivos de llenado para los

Resolución por la que se dan a conocer los formatos únicos de certificado de origen y declaración de origen y sus instructivos de llenado para los Miércoles 7 de marzo de 2012 DIARIO OFICIAL Resolución por la que se dan a conocer los formatos únicos de certificado de origen y declaración de origen y sus instructivos de llenado para los efectos del

Más detalles

APÉNDICE A CONTINGENTES ARANCELARIOS DE LOS ESTADOS UNIDOS

APÉNDICE A CONTINGENTES ARANCELARIOS DE LOS ESTADOS UNIDOS APÉNDICE A CONTINGENTES ARANCELARIOS DE LOS ESTADOS UNIDOS 1. Este Apéndice establece las modificaciones a la Tarifa Arancelaria de los Estados Unidos (Harmonized Tariff Schedule of the United States (HTSUS))

Más detalles

El Certificado de Origen del TLCAN

El Certificado de Origen del TLCAN El Certificado de Origen del TLCAN Preguntas Frecuentes El Certificado de Origen del TLCAN Preguntas Frecuentes La expansión hacia mercados extranjeros brinda a los negocios, y especialmente a las pequeñas

Más detalles

Documentos necesarios para la importación de mercancías

Documentos necesarios para la importación de mercancías 2008 Documentos necesarios para la importación de mercancías Temas de Comercio Exterior El Servicio de Administración Tributaria ha elaborado este documento para orientar a los importadores sobre los documentos

Más detalles

Tax Newsletter Noticias e información oportuna sobre la temática tributaria nacional

Tax Newsletter Noticias e información oportuna sobre la temática tributaria nacional Tax El Salvador 1.2016 Tax Newsletter Noticias e información oportuna sobre la temática tributaria nacional En esta edición: La Multilateralidad del Tratado de Libre Comercio entre Centroamérica, Estados

Más detalles

DECISION 778. VISTOS: El Artículo 3, literal b), y el Artículo 22 literal b) del Acuerdo de Cartagena; la Decisión 574 de la Comisión; y,

DECISION 778. VISTOS: El Artículo 3, literal b), y el Artículo 22 literal b) del Acuerdo de Cartagena; la Decisión 574 de la Comisión; y, PERIODO CIENTO NUEVE DE SESIONES ORDINARIAS DE LA COMISION 6 de noviembre de 2012 LIMA - PERU DECISION 778 Sustitución de la Decisión 574 Régimen Andino sobre Control Aduanero LA COMISION DE LA COMUNIDAD

Más detalles

MINISTERIO DE COMERCIO, INDUSTRIA Y TURISMO SUPERINTENDENCIA DE INDUSTRIA Y COMERCIO RESOLUCIÓN NÚMERO DE 2013 ( )

MINISTERIO DE COMERCIO, INDUSTRIA Y TURISMO SUPERINTENDENCIA DE INDUSTRIA Y COMERCIO RESOLUCIÓN NÚMERO DE 2013 ( ) REPUBLICA DE COLOMBIA I MINISTERIO DE COMERCIO, INDUSTRIA Y TURISMO SUPERINTENDENCIA DE INDUSTRIA Y COMERCIO RESOLUCIÓN NÚMERO DE 2013 ( ) G/TBT/N/COL/ por la cual se modifica el Capítulo primero y segundo

Más detalles

CAPÍTULO 5 PROCEDIMIENTOS ADUANEROS RELACIONADOS A LAS REGLAS DE ORIGEN

CAPÍTULO 5 PROCEDIMIENTOS ADUANEROS RELACIONADOS A LAS REGLAS DE ORIGEN CAPÍTULO 5 PROCEDIMIENTOS ADUANEROS RELACIONADOS A LAS REGLAS DE ORIGEN Artículo 5.01 Definiciones 1. Para los efectos de este Capítulo, los siguientes términos se entenderán como: autoridad aduanera:

Más detalles

DECRETO por el que se establecen las condiciones para la importación definitiva de vehículos usados.

DECRETO por el que se establecen las condiciones para la importación definitiva de vehículos usados. DOF: 24/12/2008 DECRETO por el que se establecen las condiciones para la importación definitiva de vehículos usados. Al margen un sello con el Escudo Nacional, que dice: Estados Unidos Mexicanos.- Presidencia

Más detalles

REPÚBLICA DE PANAMÁ AUTORIDAD PANAMEÑA DE SEGURIDAD DE ALIMENTOS RESUELTO AUPSA - DINAN - 003-2006. (De 21 de diciembre de 2006)

REPÚBLICA DE PANAMÁ AUTORIDAD PANAMEÑA DE SEGURIDAD DE ALIMENTOS RESUELTO AUPSA - DINAN - 003-2006. (De 21 de diciembre de 2006) 1 REPÚBLICA DE PANAMÁ AUTORIDAD PANAMEÑA DE SEGURIDAD DE ALIMENTOS RESUELTO AUPSA - DINAN - 003-2006 (De 21 de diciembre de 2006) Por medio del cual se emite el Requisito Sanitario, de inocuidad y calidad

Más detalles

MINISTERIO DE COMERCIO, INDUSTRIA Y TURISMO DECRETO NÚMERO ( ) Por el cual se adiciona y se modifican los Decretos 2685 de 1999 y 2025 de 2015

MINISTERIO DE COMERCIO, INDUSTRIA Y TURISMO DECRETO NÚMERO ( ) Por el cual se adiciona y se modifican los Decretos 2685 de 1999 y 2025 de 2015 Página MINISTERIO DE COMERCIO, INDUSTRIA Y TURISMO DECRETO NÚMERO DE ( ) EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA DE COLOMBIA, En ejercicio de las facultades constitucionales, en especial las conferidas por los numerales

Más detalles

Fuente: Banco de México

Fuente: Banco de México MÉXICO: EXPORTACIÓN, NORMALIZACIÓN Y CERTIFICACIÓN 1. ASPECTOS GENERALES México con un PIB (a precios actuales) de más de 1.840.000 millones de USD (2013) es la segunda potencia económica de América Latina

Más detalles

EMPRESA UNIPERSONAL. La empresa unipersonal es una persona jurídica

EMPRESA UNIPERSONAL. La empresa unipersonal es una persona jurídica GRUPO REGULACION Y CONTROL DE MEDICAMENTOS VETERINARIOS PROCEDIMIENTO PARA EL REGISTRO DE IMPORTADORES DE MEDICAMENTOS VETERINARIOS 1. OBJETO ALCANCE Este procedimiento aplica a toda persona natural o

Más detalles