Máster Universitario en Gobierno, Administración y Políticas Públicas

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Máster Universitario en Gobierno, Administración y Políticas Públicas"

Transcripción

1

2 El empleado público requiere cada vez más de una continua actualización formativa debido a los diferentes procesos de modernización que experimentan las administraciones públicas en sus diferentes niveles de gobierno (central, autonómico y local), así como a la mayor descentralización reivindicada desde la ciudadanía para la mejora en la prestación de servicios al ciudadano. De este modo, el Máster Universitario en Gobierno, Administración y Políticas Públicas MGAPP- es una oferta formativa que la Universidad de Murcia pone en marcha respondiendo a la creciente demanda de profesionales de la Gestión y Dirección de Políticas Públicas y de la Comunicación Institucional con un enfoque estratégico, que ofrece a quienes deseen especializarse en estos campos las herramientas necesarias, tanto teóricas como prácticas. El MGAPP en su primera edición ha contado con 30 egresados provenientes de distintas disciplinas y con diversas trayectorias laborales asociadas a la gestión de políticas públicas y al gobierno, debido a los tres itinerarios que lo integran, los alumnos se han podido especializar en Gobierno y Alta Administración Pública, Formulación y Gestión de Políticas Públicas y Comunicación de Instituciones y Administraciones Públicas. El MGAPP está dirigido a funcionarios y profesionales que trabajen en este sector, y busquen desarrollar capacidades de liderazgo y dirección, ampliando sus posibilidades de promoción interna, para lograr esta capacitación profesional a través de un programa similar a los clásicos MPA (Master in Public Administration) anglosajones El Máster cuenta con: Un equipo de profesores universitarios y profesionales en ejercicio de alto nivel. Un método de trabajo basado en la interactividad y la participación, la elaboración de proyectos reales por grupos, y la celebración de sesiones especiales con profesionales invitados del sector.

3 MÓDULO I: METODOLOGÍA DE INVESTIGACIÓN Diseño y Planificación de Proyectos, Estudios de Caso e Investigaciones Comparadas Técnicas de Investigación Avanzadas: Métodos Cuantitativos y Cualitativos MÓDULO II: POLÍTICA, DEMOCRACIA Y GOBERNABILIDAD Obligatoria 6 ECTS Representación, Participación y Teoría de la Democracia Diseño Institucional e Ingeniería Política en las Democracias Avanzadas Estudios Electorales: Regulación, Análisis, Interpretación y Predicción Partidos Políticos en la Gobernanza Global MÓDULO III: PÚBLICAS ESTUDIOS AVANZADOS EN ADMINISTRACIÓN Y POLÍTICAS GOBIERNO Y ALTA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA Dirección Estratégica y de Recursos Humanos Políticas de Modernización Administrativa, Gestión de la Calidad y de Transparencia en la Administración Pública Técnicas de Diseño, Gestión Presupuestaria y Contabilidad Pública Avanzada Administración Electrónica y Usos de la Información Administrativa FORMULACIÓN Y GESTIÓN DE POLÍTICAS PÚBLICAS Políticas de Desarrollo y Diseño de Planes Estratégicos Relaciones Intergubernamentales y de Cooperación Multinivel en el Estado Autonómico Políticas de Ordenación Territorial y Gerencialismo Urbanístico Políticas Sostenibles: Políticas Públicas Medioambientales y de Agua en el Ámbito Mediterráneo COMUNICACIÓN DE INSTITUCIONES Y ADMINISTRACIONES PÚBLICAS Comunicación Estratégica para Gobiernos e Instituciones Comunicación Institucional, Técnicas de Negociación y Gestión de la Comunicación en Instituciones del Sector Público Planificación y Gestión de la Comunicación de Políticas Públicas: Marketing para el Sector Público Comunicación Digital y Aplicación de Herramientas de Comunicación y Marketing 2.0 Obligatoria 12 ECTS Optativa Hasta 24 ECTS TRABAJO FIN DE MÁSTER PRÁCTICAS EXTERNAS 9 ECTS 9 ECTS

4 Los alumnos podrán acceder al Máster Universitario en Gobierno, Administración y Políticas Públicas estando en posesión de titulaciones oficiales cuyos perfiles más adecuados serían las licenciaturas o grados en Ciencia Política y Gestión Pública (y/o diplomaturas relacionadas) y las licenciaturas o grados de Sociología, Derecho o Comunicación. También podrán ser admitidos titulados formados en otras áreas de conocimiento, que deberán acreditar una formación básica en materias afines al programa. El MGAPP tiene una duración de un año lectivo equivalente a 60 créditos ECTS, en horario lectivo de jueves y viernes por la tarde. El programa se estructura en una parte obligatoria, centrada en la formación metodológica y el análisis político, que deberán seguir todos los estudiantes, y una parte optativa, orientada más directamente al ámbito de la Gestión Pública y las Políticas Públicas. Para obtener el título de Máster, el alumno deberá cursar 18 créditos de las materias obligatorias o troncales y 24 créditos de las materias optativas ofertadas. Tras la culminación del periodo docente, el alumno deberá realizar un periodo de Prácticas Externas equivalente a 9 créditos ECTS garantizadas por convenio con la CARM. Durante el curso se combinarán diversas metodologías docentes para facilitar la comprensión de los contenidos teóricos a través de talleres y experiencias de profesionales de la comunicación. Se utilizará el método del caso, lecciones magistrales, defensas de trabajos en clase, talleres prácticos y trabajos en grupo. Tras la elaboración, presentación y defensa del Trabajo Fin de Máster (9 Créditos), el alumno obtendrá el Título Universitario (oficial) de Máster en Gobierno, Administración y Políticas Públicas otorgado por la Universidad de Murcia, con validez en todo el Espacio Europeo de Educación Superior (47 países) y con reconocimiento automático de los créditos cursados para su acceso directo a programas de doctorado.

5 El profesorado del MGAPP refleja una perfecta combinación entre su anclaje académico y su orientación profesional. El claustro del MGAPP está integrado por cualificados profesores del Departamento de Ciencia Política y de la Administración y de otras universidades, junto a un buen número de profesionales de reconocido prestigio y experiencia en los sectores de las instituciones públicas y privadas u organismos reguladores. Además de los profesionales que imparten docencia en el Máster, los alumnos mantienen encuentros con profesionales pertenecientes a sectores muy variados en sesiones magistrales. Jefa del Servicio de Asesoramiento a Entidades Locales de la CARM. Máster en Derecho Urbanístico y Máster en Haciendas Locales Técnico de Administración General del Excmo. Ayuntamiento de Jumilla desempeñando en dicho Ayuntamiento el puesto de Jefa de Servicio de Fomento, Infraestructuras, Obras, Urbanismo y Medio Ambiente. Director del Instituto Nacional de Administración Pública. Catedrático de Ciencia Política y de la Administración de la Universidad Rey Juan Carlos. Inspector Gral. de Sercicios de la CARM. Ha sido Director General de la Función Pública de la CARM, Secretario General de la Delegación del Gobierno en Murcia, Secretario General de la Consejería de Fomento y Vicesecretario de la Consejería de Agricultura. Profesor de diversos Masteres en Calidad y de Administraciones Públicas. Miembro fundador del Instituto Murciano de Excelencia catedrático de Ciencia Política y de la Administración en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología de la UNED. Integrante del Consejo Editorial del diario Público. Autor, entre otros, del libro La política en la era de Internet. Catedrático de Ciencia Política en la Universidad de Murcia. Dir. del Departamento de Comunicación Política e Institucional del Instituto Universitario de Investigación Ortega y Gasset. Presidente de ALICE, Asociación Latinoamericana de Investigadores en Campañas Electorales.

6 Profesor Titular de Derecho Administrativo en la Universidad de Murcia, de cuyo Departamento es Director en la actualidad, sus ámbitos de investigación gravitan en torno a la protección jurídica de los datos personales en el sector público, con especial incidencia en el uso de la información en los servicios de administración electrónica; así como en el Derecho audiovisual. Coordinador del Máster en Gobierno, Administración y Políticas Públicas y profesor de Ciencia Política en la Universidad de Murcia. Ha sido profesor en la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid y en la Universidad de Granada de Economía y Hacienda. Interventor General de la CARM, en la Consejería Profesor titular de ciencia política y de la administración de la Universidad de Murcia. Doctor-Miembro del Instituto Juan March de Estudios e Investigaciones. Evaluador en la III Ronda del Programa GRECO (Grupo de Estados contra la Corrupción). Licenciada en Administración y Dirección de Empresas. Inspectora de Educación en el Servicio de Inspección Educativa de la Consejería de Educación de la CARM. Jefa del Servicio de Planificación y Provisión de Efectivos en la Dirección General de Recursos Humanos de la Consejería de Educación de la CARM. Jefa de la División de Dirección, Planificación y Gestión de la Contabilidad en la Consejería de Economía y Hacienda de la CARM Ha sido Gerente de la Universidad Politécnica de Cartagena. Catedrática de Ciencia Política y de la Administración en la Universidad de Murcia. Directora del Centro de Estudios de México en la Unión Europea del Instituto Universitario de Investigación Ortega y Gasset de Madrid.

7 Jefe de Servicio de Régimen Jurídico en la Dirección General de la Función Pública.. Ha sido Consejera de Hacienda y Administración Pública y de Presidencia y Administraciones Públicas de la CARM. Ha sido, asimismo, Portavoz del Gobierno de la Región de Murcia y Presidenta de la Comisión de Secretarios Generales, además de Directora General de la Función Pública y de la Inspección de Servicios, Secretaria General de las Consejerías de Presidencia y de Educación y Cultura. Doctor en Derecho constitucional por la Universidad de Murcia, en la que es profesor. Funcionario del Cuerpo Técnico de Administración de Instituciones Sanitarias de la Seguridad Social. Ha desempeñado diversas responsabilidades en las Administraciones públicas españolas En la actualidad es Secretario General de la Delegación del Gobierno de España en la Región de Murcia. Directora General de la Unión Europea y Relaciones Exteriores. Ingeniera de Caminos, Canales y Puertos, con Doctorado en Ingeniería Civil. Funcionaria de carrera del Cuerpo de Ingenieros de Caminos de la CARM. Ha sido responsable de Proyectos Europeos y ha ocupado los cargos de Directora General de Carreteras, y Transportes y Directora General de Transportes y Puertos. Jefa de Servicio de Cooperación Económica Local de la Dirección General de Administración Local y Relaciones Institucionales de la Consejería de Presidencia de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia Profesor Titular de Derecho Administrativo en la Universidad de Murcia. Premio Nacional de Investigación Martínez Alcubilla del INAP. Consultor para la Unión Europea en el proyecto Breaking Barriers to e-government. Autor de numerosas publicaciones en el ámbito de la Administración electrónica y la protección de datos personales.

8 Presentación de solicitudes de admisión Selección de alumnos por los Centros: publicación lista provisional Matricula 2ª lista: publicación y matricula 1º Fase del 8 de abril al 17 de mayo hasta el 31 de mayo del 10 al 17 de junio 21 de junio y 21 a 25 de junio 2º Fase del 1 al 16 de julio el 19 de julio del 24 al 30 de julio 3 de septiembre y 4 y 5 de septiembre 3º Fase del 11 al 20 de septiembre el 24 de septiembre del 2 al 7 de octubre Número de plazas disponibles: 30 * Más información en * La matrícula se realizará en la Secretaria de la Facultad de Derecho.

9 Universidad de Murcia Facultad de Derecho Departamento de Ciencia Política y de la Administración Edificio Rector Sabater, 1ª planta MURCIA Coordinador del Máster Dr. Antonio Garrido Rubia agarrido@um.es/ info.mastergapp@um.es Tfno.: Secretaria Académica del Departamento Dra. Antonia González Salcedo agonzalez@um.es Tfno.: A través de las páginas Webs de la Universidad de Murcia: y podrá encontrar los perfiles de ingreso y todo lo relacionado con las cuestiones administrativas de este Máster.

10

11

DEFINICIÓN. Máster Universitario en Gobierno, Administración y Políticas Públicas

DEFINICIÓN. Máster Universitario en Gobierno, Administración y Políticas Públicas DEFINICIÓN El Máster Universitario en Gobierno, Administración y Políticas Públicas tiene como objetivo la formación de recursos humanos altamente especializados que proyecten su futura actividad laboral

Más detalles

Máster Universitario Online EN GOBIERNO Y GESTIÓN PÚBLICA EN AMERICA LATINA

Máster Universitario Online EN GOBIERNO Y GESTIÓN PÚBLICA EN AMERICA LATINA Máster Universitario Online EN GOBIERNO Y GESTIÓN PÚBLICA EN AMERICA LATINA EL MÓDULO TITULADO CONCEPTOS AVANZADOS DE DIRECCIÓN PÚBLICA E INNOVACIÓN: EXPERIENCIAS Y CASOS SE PLANTEA CON EL TRIPLE OBJETIVO

Más detalles

MASTER UNIVERSITARIO EN DIRECCIÓN DE ORGANIZACIONES E INSTALACIONES DE LA ACTIVIDAD FÍSICA Y DEL DEPORTE

MASTER UNIVERSITARIO EN DIRECCIÓN DE ORGANIZACIONES E INSTALACIONES DE LA ACTIVIDAD FÍSICA Y DEL DEPORTE MASTER UNIVERSITARIO EN DIRECCIÓN DE ORGANIZACIONES E INSTALACIONES DE LA ACTIVIDAD FÍSICA Y DEL DEPORTE 6.1. Personal académico Los créditos a impartir en cada Materia por el profesorado de las tres universidades,

Más detalles

Tabla de adaptaciones de la Diplomatura en Ciencias Empresariales (Plan 1975) Al Grado en Administración y Dirección de Empresas

Tabla de adaptaciones de la Diplomatura en Ciencias Empresariales (Plan 1975) Al Grado en Administración y Dirección de Empresas Tabla de adaptaciones de la (Plan 1975) Al Grado en s 5622 Tratamiento Automático de la Información 7249 Informática aplicada Gestión de Empresa I - 5586 Teoría Contabilidad (Introducción) 7198 Contabilidad

Más detalles

Nuevo. Doble Grado en Derecho + ADE

Nuevo. Doble Grado en Derecho + ADE Nuevo Doble Grado en Derecho + ADE El nuevo Doble Grado en Derecho + ADE es un programa riguroso y exigente que prepara a los alumnos para una gran variedad de salidas profesionales en los ámbitos de la

Más detalles

AYUNTAMIENTO DE GRANADA

AYUNTAMIENTO DE GRANADA CURRICULUM VITAE INFORMACIÓN PERSONAL Nombre: [REDONDO CEREZO, MIGUEL ÁNGEL] FORMACIÓN ACADÉMICA Fecha: 1986-1991. Licenciado en Derecho por la Universidad de Granada. Cursos de doctorado: Realización

Más detalles

MÁSTER UNIVERSITARIO EN MARCO INSTITUCIONAL Y CRECIMIENTO ECONÓMICO. PROGRAMA DE DOCTORADO EN MARCO INSTITUCIONAL Y CRECIMIENTO ECONÓMICO.

MÁSTER UNIVERSITARIO EN MARCO INSTITUCIONAL Y CRECIMIENTO ECONÓMICO. PROGRAMA DE DOCTORADO EN MARCO INSTITUCIONAL Y CRECIMIENTO ECONÓMICO. MÁSTER UNIVERSITARIO EN MARCO INSTITUCIONAL Y CRECIMIENTO ECONÓMICO. PROGRAMA DE DOCTORADO EN MARCO INSTITUCIONAL Y CRECIMIENTO ECONÓMICO. Directora: Profa. Dra. Dña. Nieves San Emeterio Martín Teléfono:

Más detalles

Doctorado en. Competitividad Empresarial y Territorial, Innovación y Sostenibilidad

Doctorado en. Competitividad Empresarial y Territorial, Innovación y Sostenibilidad Doctorado en Competitividad Empresarial y Territorial, Innovación y Sostenibilidad Deusto International Research School Deusto International Research School (DIRS) es la Escuela de Doctorado de la Universidad

Más detalles

MÁSTER UNIVERSITARIO EN DERECHO DE LAS TELECOMUNICACIONES, PROTECCIÓN DE DATOS, AUDIOVISUAL Y SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN

MÁSTER UNIVERSITARIO EN DERECHO DE LAS TELECOMUNICACIONES, PROTECCIÓN DE DATOS, AUDIOVISUAL Y SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN MÁSTER UNIVERSITARIO EN DERECHO DE LAS TELECOMUNICACIONES, PROTECCIÓN DE DATOS, AUDIOVISUAL Y SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN Máster de la Universidad Carlos III de Madrid Página 1 1. [ SOBRE EL MÁSTER ] El

Más detalles

Tema 13. El farmacéutico en la Docencia e Investigación. Legislación y deontología farmacéutica

Tema 13. El farmacéutico en la Docencia e Investigación. Legislación y deontología farmacéutica Tema 13. El farmacéutico en la Docencia e Investigación Legislación y deontología farmacéutica 1 ESTATAL DISPOSICIONES LEGALES R.D. 1027/2011, de 15 de julio, por el que se establece el Marco Español de

Más detalles

Grado en ADE + Diploma en Sistemas Informativos de Gestión e Inglés Empresarial

Grado en ADE + Diploma en Sistemas Informativos de Gestión e Inglés Empresarial Primer Curso 012802260 Derecho de la Empresa 012802262 Fundamentos de Dirección de Empresas 012802263 Historia Económica Informática I 012802261 Introducción a la Economía 012802264 Matemáticas es I 012802266

Más detalles

MÁSTER EN ENSEÑANZA DE ESPAÑOL COMO LENGUA EXTRANJERA

MÁSTER EN ENSEÑANZA DE ESPAÑOL COMO LENGUA EXTRANJERA TÍTULO PROPIO DE LA UNIVERSIDAD DE ALCALÁ PRESENTACIÓN OBJETIVOS 5º Convocatoria DESTINATARIOS METODOLOGÍA PROGRAMA FORMATIVO MATRICULACIÓN BECAS MÁS INFORMACIÓN Universidad de Alcalá - Liceus, Servicios

Más detalles

UNIVERSIDAD CARLOS III DE MADRID

UNIVERSIDAD CARLOS III DE MADRID : Cambio Medioambiental Global y Desarrollo Sostenible I V E R S ID A D U N I D III R D A M D E I C A R L O S II UNIVERSIDAD CARLOS III DE MADRID Cambio Medioambiental Global y Desarrollo Sostenible El

Más detalles

-Plan de Estudios- Doctorado en Ciencias Políticas

-Plan de Estudios- Doctorado en Ciencias Políticas -Plan de Estudios- Doctorado en Ciencias Políticas CONTENIDOS 1) Presentación 5) Objetivos 2) Requisitos 6) Cursos Obligatorios 3) Plan de Estudios / Duración 7) Cursos Sugeridos 4) Tabla de Créditos 1)

Más detalles

MÁSTER UNIVERSITARIO EN INGENIERÍA QUÍMICA POR LA UNIVERSIDAD DE SALAMANCA

MÁSTER UNIVERSITARIO EN INGENIERÍA QUÍMICA POR LA UNIVERSIDAD DE SALAMANCA MÁSTER UNIVERSITARIO EN INGENIERÍA QUÍMICA POR LA UNIVERSIDAD DE SALAMANCA ÓRGANO ACADÉMICO RESPONSABLE ÓRGANO ADMINISTRATIVO RESONSABLE Plaza de los Caídos, 1-5 Salamanca-37008 INSTITUCIONES COLABORADORAS

Más detalles

MÁSTER UNIVERSITARIO EN INGENIERÍA ACÚSTICA POR LA UNIVERSIDAD DE CÁDIZ Y POR LA UNIVERSIDAD DE GRANADA

MÁSTER UNIVERSITARIO EN INGENIERÍA ACÚSTICA POR LA UNIVERSIDAD DE CÁDIZ Y POR LA UNIVERSIDAD DE GRANADA MEMORIA DEL TÍTULO DE: MÁSTER UNIVERSITARIO EN INGENIERÍA ACÚSTICA POR LA UNIVERSIDAD DE CÁDIZ Y POR LA UNIVERSIDAD DE GRANADA 4. ACCESO Y ADMISIÓN DE ESTUDIANTES. 4.1. Sistemas de Información previo a

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL DE EDUCACIÓN A DISTANCIA PROGRAMA MODULAR DE FORMACIÓN UNIVERSITARIA PARA FUNCIONARIOS DE INSTITUCIONES PENITENCIARIAS CSI F

UNIVERSIDAD NACIONAL DE EDUCACIÓN A DISTANCIA PROGRAMA MODULAR DE FORMACIÓN UNIVERSITARIA PARA FUNCIONARIOS DE INSTITUCIONES PENITENCIARIAS CSI F UNIVERSIDAD NACIONAL DE EDUCACIÓN A DISTANCIA PROGRAMA MODULAR DE FORMACIÓN UNIVERSITARIA PARA FUNCIONARIOS DE INSTITUCIONES PENITENCIARIAS 1.- PRESENTACION Este Programa Modular se inserta en el marco

Más detalles

Licenciatura EjecutivaenLínea

Licenciatura EjecutivaenLínea Licenciatura EjecutivaenLínea enderecho Licenciatura Ejecutiva en Línea en Derecho Formar a profesionales en Derecho con conocimientos apegados a la nueva reforma penal y en congruencia con los requerimientos

Más detalles

ASIGNATURA DE REFERENCIA DE OTRA TITULACIÓN: DIPLOMATURA EMPRESARIALES

ASIGNATURA DE REFERENCIA DE OTRA TITULACIÓN: DIPLOMATURA EMPRESARIALES FACULTAD/ESCUELA CIENCIAS ECONÓMICAS Y 1º ASIGNATURA (Grado Economía) LICENCIATURA ECONOMÍA LICENCIATURA ADE ECONÓMICAS Y (ECONOMICAS 05) ECONÓMICAS Y ( 06) TURISMO CURSO DE ADAPTACIÓN Análisis Económico

Más detalles

ENSEÑANZAS DE GRADO EN ECONOMÍA

ENSEÑANZAS DE GRADO EN ECONOMÍA FICHA TÉCNICA DE PROPUESTA DE TÍTULO UNIVERSITARIO DE GRADO SEGÚN RD 55/2005, de 21 de enero ENSEÑANZAS DE GRADO EN ECONOMÍA Denominación del Título: Licenciado/a en Economía o Economista NÚMERO DE CRÉDITOS

Más detalles

2013-2014 II EDICIÓN

2013-2014 II EDICIÓN 2013-2014 II EDICIÓN PRESENTACIÓN El empleado público requiere cada vez más de una continua actualización formativa debido a los diferentes procesos de modernización que experimentan las administraciones

Más detalles

MAESTRÍA VIRTUAL EN DIRECCIÓN Y GESTIÓN PÚBLICA LOCAL DIRECCIÓN Y GESTIÓN PÚBLICA LOCAL

MAESTRÍA VIRTUAL EN DIRECCIÓN Y GESTIÓN PÚBLICA LOCAL DIRECCIÓN Y GESTIÓN PÚBLICA LOCAL 2014 2014 MAESTRÍA VIRTUAL EN DIRECCIÓN Y GESTIÓN PÚBLICA LOCAL MAESTRÍA VIRTUAL EN DIRECCIÓN Y GESTIÓN PÚBLICA LOCAL 1 destinatarios El programa está dirigido a licenciados o graduados en el área de conocimiento

Más detalles

CURSO BÁSICO EN FISCALIZACIÓN

CURSO BÁSICO EN FISCALIZACIÓN CATÁLOGO DE CURSOS CURSO BÁSICO EN FISCALIZACIÓN Objetivo: Tiene como objetivo presentar, a los nuevos funcionarios de fiscalización, los fundamentos de la fiscalización tributaria de una empresa. El curso

Más detalles

Un equipo de profesores universitarios y profesionales en ejercicio de alto nivel.

Un equipo de profesores universitarios y profesionales en ejercicio de alto nivel. El - MGAPP- tiene como objetivo profundizar y ampliar los conocimientos, destrezas y capacidad de análisis de los alumnos en el ámbito de la Ciencia Política, de las Políticas Públicas y de la Administración

Más detalles

PROYECTO APOYO A LA GESTIÓN DE LA RED DE CIUDADES PATRIMONIALES DE PERÚ AREQUIPA, CUSCO, LIMA.

PROYECTO APOYO A LA GESTIÓN DE LA RED DE CIUDADES PATRIMONIALES DE PERÚ AREQUIPA, CUSCO, LIMA. PROYECTO APOYO A LA GESTIÓN DE LA RED DE CIUDADES PATRIMONIALES DE PERÚ AREQUIPA, CUSCO, LIMA. CONSULTORÍA PARA EL DIÁGNOSTICO Y EL FORTALECIMIENTO DE LAS CAPACIDADES DE GESTIÓN URBANO PATRIMONIAL DE AUTORIDADES

Más detalles

CRÉDITOS TOTALES 240. Tabla 2. Distribución de la carga lectiva por tipo. Tipo 1 er curso 2 curso 3 er curso 4 curso 1C 2C 3C 4C 5C 6C 7C 8C

CRÉDITOS TOTALES 240. Tabla 2. Distribución de la carga lectiva por tipo. Tipo 1 er curso 2 curso 3 er curso 4 curso 1C 2C 3C 4C 5C 6C 7C 8C GESTIÓN CULTURAL Tabla 1. Distribución del Plan de Estudios en créditos ECTS por tipo Tipo Créditos ECTS Formación Básica 0 Obligatorias 144 Optativas 24 Prácticas externas Trabajo fin de grado CRÉDITOS

Más detalles

PROCESO DE DEFINICIÓN DE LA POLÍTICA DEL PDI Y PAS

PROCESO DE DEFINICIÓN DE LA POLÍTICA DEL PDI Y PAS REVISIÓN NÚMERO DE REVISIÓN 30/11/29 NOMBRE PUESTO RESPONSABLE DE ELABORACIÓN JUAN MANUEL ARROYO SANZ Y Mª CRUZ USANO MARTÍNEZ SUBDIRECTOR/A DE ORDENACIÓN ACADÉMICA Y SECRETARIO/A ACADÉMICO/A RESPONSABLE

Más detalles

Máster en Salud Pública

Máster en Salud Pública Máster en Salud Pública El máster en Salud Pública tiene como principal objetivo capacitar a los estudiantes para comprender los procesos de salud/enfermedad y sus determinantes desde la perspectiva poblacional

Más detalles

Asignatura Transversal Universidad de Alcalá Curso Académico 2014 / 2015 Cuatrimestre 2º

Asignatura Transversal Universidad de Alcalá Curso Académico 2014 / 2015 Cuatrimestre 2º df Mercado Laboral y Entorno Profesional TIC Asignatura Transversal Universidad de Alcalá Curso Académico 2014 / 2015 Cuatrimestre 2º GUÍA DOCENTE Nombre de la asignatura: Código: Mercado Laboral y Entorno

Más detalles

Maestría en Dirección y Administración de Empresas - MBA

Maestría en Dirección y Administración de Empresas - MBA Maestría en Dirección y Administración de Empresas - MBA 2 UNIR México - Maestría en Dirección y Administración de Empresas - MBA El MBA es el título universitario más demandado por aquellos perfiles profesionales

Más detalles

Máster Oficial Universitario en Prevención de Riesgos Laborales

Máster Oficial Universitario en Prevención de Riesgos Laborales Formación e-learning Colegio Oficial de Graduados e Ingenieros 5ª EDICIÓN Máster Oficial Universitario en Prevención de Riesgos Laborales Incluye las tres especialidades: Seguridad en el Trabajo, Higiene

Más detalles

Resumen Ejecutivo Académicos Educación Ejecutiva

Resumen Ejecutivo Académicos Educación Ejecutiva Resumen Ejecutivo Académicos Educación Ejecutiva Héctor Almonacid Carrasco, Magister en Control de Gestión Magister en Control de Gestión de la Escuela de Post Grado de la Facultad de Economía y Negocios

Más detalles

PROGRAMA DE POSTGRADO Máster, Diploma de Especialización, Diploma de Experto y Certificado de Formación del Profesorado.

PROGRAMA DE POSTGRADO Máster, Diploma de Especialización, Diploma de Experto y Certificado de Formación del Profesorado. Curso académico 2014-2015 Ingeniería del Mantenimiento Avanzado del 20 de enero al 20 de noviembre de 2015 26 créditos DIPLOMA DE EXPERTO UNIVERSITARIO Características: actividades presenciales optativas,

Más detalles

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA METROPOLITANA. UNIDAD AZCAPOTZALCO División de Ciencias Sociales y Humanidades

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA METROPOLITANA. UNIDAD AZCAPOTZALCO División de Ciencias Sociales y Humanidades UNIVERSIDAD AUTÓNOMA METROPOLITANA UNIDAD AZCAPOTZALCO División de Ciencias Sociales y Humanidades Maestría en Planeación y Políticas Metropolitanas Grado: Maestro o Maestra en Planeación y Políticas Metropolitanas

Más detalles

Comisión Interministerial de Ciencia y Tecnología Curriculum vitae

Comisión Interministerial de Ciencia y Tecnología Curriculum vitae Comisión Interministerial de Ciencia y Tecnología Curriculum vitae Nombre: ANA BELÉN CAMPILLO ORTEGA Fecha: SEPTIEMBRE-2013 Apellidos: CAMPILLO RTEGA D.N.I.:77.522.658-P Nombre: ANA BELÉN Fecha de nacimiento:

Más detalles

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO UNIVERSIDADES

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO UNIVERSIDADES Núm. 138 Viernes 10 de junio de 2011 Sec. III. Pág. 60043 III. OTRAS DISPOSICIONES UNIVERSIDADES 10125 Resolución de 27 de mayo de 2011, de la Universidad de Valladolid, por la que se publica el plan de

Más detalles

Doctorado en Ciencias Sociales

Doctorado en Ciencias Sociales Universidad Autónoma del Estado de México Programa de Estudios Avanzados 2014 Doctorado en Programa Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC) Nivel: En desarrollo Doctorado en Programa Nacional de Posgrados

Más detalles

educativas, en función de la distribución de competencias entre el Estado y las Comunidades Autónomas que establece la Constitución española.

educativas, en función de la distribución de competencias entre el Estado y las Comunidades Autónomas que establece la Constitución española. Proyecto de Real Decreto por el que se modifican el Real Decreto 1834/2008, de 8 de noviembre, por el que se definen las condiciones de formación para el ejercicio de la docencia en la educación secundaria

Más detalles

BOLETÍN OFICIAL DE LA COMUNIDAD DE MADRID I. COMUNIDAD DE MADRID. B) Autoridades y Personal. Universidad Complutense de Madrid

BOLETÍN OFICIAL DE LA COMUNIDAD DE MADRID I. COMUNIDAD DE MADRID. B) Autoridades y Personal. Universidad Complutense de Madrid BOCM Pág. 18 VIERNES 9 DE ENERO DE 2015 I. COMUNIDAD DE MADRID B) Autoridades y Personal Universidad Complutense de Madrid 4 RESOLUCIÓN de 16 de diciembre de 2014, de la Universidad Complutense de Madrid,

Más detalles

MÁSTER OFICIAL: INTERVENCIÓN LOGOPÉDICA

MÁSTER OFICIAL: INTERVENCIÓN LOGOPÉDICA MÁSTER OFICIAL: INTERVENCIÓN LOGOPÉDICA CURSO 2016-17 Avances en Intervención Logopédica en los Trastornos de Origen Neurológico 1º CUATRIMESTRE L M X X 10:00-13:00 h Métodos de Investigación en Lodopedia

Más detalles

LIDERAZGO Y GESTION PÚBLICA LOCAL

LIDERAZGO Y GESTION PÚBLICA LOCAL Diplomado ON-LINE en LIDERAZGO Y GESTION PÚBLICA LOCAL Guía Información general del diplomado PRESENTACIÓN El Diplomado en Liderazgo y Gestión Pública Local tiene como finalidad aportar las claves y herramientas

Más detalles

Plan de Estudios. Maestría en Derecho Internacional e Inmigraciones

Plan de Estudios. Maestría en Derecho Internacional e Inmigraciones Plan de Estudios CONTENIDOS 1) Presentación 5) Objetivos 2) Requisitos 6) Cursos Obligatorios 3) Plan de Estudios / Duración 7) Cursos Sugeridos 4) Tabla de Créditos 1) Presentación El programa de Maestría

Más detalles

CIDEAL: La solidaridad compartida

CIDEAL: La solidaridad compartida CIDEAL: La solidaridad compartida Gonzalo Sichar * Alejandra Herrero** CIDEAL, Centro de Comunicación, Investigación y Documentación Europa - América Latina, se creó hace veinte años por un grupo de investigadores,

Más detalles

METODOLOGÍAS DOCENTES

METODOLOGÍAS DOCENTES METODOLOGÍAS DOCENTES Actividades y metodologías formativas Las materias del Plan de Estudios de este título de Grado seguirán las actividades formativas indicadas en la Tabla 1. Tabla 1. Actividades formativas

Más detalles

PROGRAMA OFICIAL DE POSGRADO

PROGRAMA OFICIAL DE POSGRADO MEMORIA JUSTIFICATIVA PROGRAMA OFICIAL DE POSGRADO PROCESOS Y PRODUCTOS QUÍMICOS 1 4. ORGANIZACIÓN Y GESTIÓN DEL PROGRAMA Cumplimentar los siguientes apartados para cada propuesta 4.1 ÓRGANOS DE DIRECCIÓN

Más detalles

Los nuevos subdelegados del Gobierno son: Subdelegado del Gobierno en Ávila

Los nuevos subdelegados del Gobierno son: Subdelegado del Gobierno en Ávila Los nuevos subdelegados del Gobierno son: Subdelegado del Gobierno en Ávila José Luis Rivas Hernández. Nacido en Ávila en 1950. Casado, un hijo. Catedrático del Cuerpo de Profesores de Enseñanza Secundaria,

Más detalles

CURSO DE ESPECIALIZACIÓN EN GESTIÓN PÚBLICA LOCAL Módulo E. MARKETING Y COMUNICACIÓN LOCAL (Octava Edición)

CURSO DE ESPECIALIZACIÓN EN GESTIÓN PÚBLICA LOCAL Módulo E. MARKETING Y COMUNICACIÓN LOCAL (Octava Edición) CURSO DE ESPECIALIZACIÓN EN GESTIÓN PÚBLICA LOCAL Módulo E. MARKETING Y COMUNICACIÓN LOCAL (Octava Edición) Los Módulos de Especialización del Curso de Gestión Pública Local constituyen una potente herramienta

Más detalles

Titulación OFICIAL expedida por Universidad Internacional de La Rioja (UNIR)

Titulación OFICIAL expedida por Universidad Internacional de La Rioja (UNIR) WEB (60 Créditos ) PRÁCTICAS PROFESIONALES ONLINE 60 Créditos Titulación OFICIAL expedida por Universidad Internacional de La Rioja (UNIR) Consultar Precio Modalidad Online 1 año académico 60 créditos

Más detalles

CURSO DE CREACIÓN DE EMPRESAS

CURSO DE CREACIÓN DE EMPRESAS CURSO DE CREACIÓN DE EMPRESAS Información general Objetivos del Curso Dar a conocer los aspectos más básicos y necesarios para la creación de una empresa, así como para la mejora de empresas ya existentes.

Más detalles

ASIGNATURA DE REFERENCIA DIPLOMATURA EN TURISMO ASIGNATURA DE REFERENCIA LICENCIATURA ECONOMÍA REFERENCIA DIPLOMATURA EN EMPRESARIALES

ASIGNATURA DE REFERENCIA DIPLOMATURA EN TURISMO ASIGNATURA DE REFERENCIA LICENCIATURA ECONOMÍA REFERENCIA DIPLOMATURA EN EMPRESARIALES FACULTAD/ESCUELA CIENCIAS TÍTULO: GRADUADO EN 1º LICENCIATURA ECONOMÍA : (ECONOMICAS 05) : ( 06) Geografía de los Recursos Turísticos Geografía de los recursos y actividades turísticas Fundamentos Matemáticos

Más detalles

Datos de la Asignatura Código 40550 Complementos para la formación disciplinar de las especialidades de empresa, comercio y turismo

Datos de la Asignatura Código 40550 Complementos para la formación disciplinar de las especialidades de empresa, comercio y turismo FICHA IDENTIFICATIVA Datos de la Asignatura Código 40550 Nombre Complementos para la formación disciplinar de las especialidades de empresa, comercio y Ciclo Máster Créditos ECTS 6.0 Curso académico 2014-2015

Más detalles

CURSO DE ADAPTACIÓN PARA LA OBTENCIÓN DEL TÍTULO OFICIAL DE GRADO EN FISIOTERAPIA PARA DIPLOMADOS EN FISIOTERAPIA

CURSO DE ADAPTACIÓN PARA LA OBTENCIÓN DEL TÍTULO OFICIAL DE GRADO EN FISIOTERAPIA PARA DIPLOMADOS EN FISIOTERAPIA UCAM Universidad Católica San Antonio de Murcia DEPARTAMENTO DE CIENCIAS DE LA SALUD, LA ACTIVIDAD FÍSICA Y EL DEPORTE CURSO DE ADAPTACIÓN PARA LA OBTENCIÓN DEL TÍTULO OFICIAL DE GRADO EN FISIOTERAPIA

Más detalles

MARCO, ENFOQUE Y CALENDARIO HACIA EL EEES REAL DECRETO 1393/2007 POR EL QUE SE ESTABLECE LA ORDENACIÓN DE LAS ENSEÑANZAS UNIVERSITARIAS OFICIALES

MARCO, ENFOQUE Y CALENDARIO HACIA EL EEES REAL DECRETO 1393/2007 POR EL QUE SE ESTABLECE LA ORDENACIÓN DE LAS ENSEÑANZAS UNIVERSITARIAS OFICIALES MARCO, ENFOQUE Y CALENDARIO HACIA EL EEES REAL DECRETO 1393/2007 POR EL QUE SE ESTABLECE LA ORDENACIÓN DE LAS ENSEÑANZAS UNIVERSITARIAS OFICIALES TENDENCIAS EN EUROPA Enseñanzas organizadas en 3 ciclos.

Más detalles

ORDENACIÓN DE LAS TITULACIONES UNIVERSITARIAS EN EL ESPACIO EUROPEO DE EDUCACIÓN SUPERIOR (EEES) PLAN / PROCESO DE BOLONIA

ORDENACIÓN DE LAS TITULACIONES UNIVERSITARIAS EN EL ESPACIO EUROPEO DE EDUCACIÓN SUPERIOR (EEES) PLAN / PROCESO DE BOLONIA ORDENACIÓN DE LAS TITULACIONES UNIVERSITARIAS EN EL ESPACIO EUROPEO DE EDUCACIÓN SUPERIOR (EEES) PLAN / PROCESO DE BOLONIA Rafael Martos Montes Director del Secretariado de Convergencia Europea http://www.ujaen.es/serv/viceees/convergencia/

Más detalles

UNIVERSIDAD DE ZARAGOZA

UNIVERSIDAD DE ZARAGOZA Criterio 10 de la Memoria de Verificación TÍTULO: GRADO EN RELACIONES LABORALES Y RECURSOS HUMANOS UNIVERSIDAD DE ZARAGOZA 10. CALENDARIO DE IMPLANTACIÓN 10.1 Cronograma de implantación de la titulación

Más detalles

PROGRAMA DE APOYO A LA DOCENCIA DE MÁSTERES OFICIALES: CURSO 2012 2013

PROGRAMA DE APOYO A LA DOCENCIA DE MÁSTERES OFICIALES: CURSO 2012 2013 PROGRAMA DE APOYO A LA DOCENCIA DE MÁSTERES OFICIALES: CURSO 2012 2013 Tras el proceso de verificación de Másteres para su reconocimiento como enseñanzas oficiales, la Universidad de Granada, a través

Más detalles

Rafael García García Fecha del documento: 19/02/2016

Rafael García García Fecha del documento: 19/02/2016 Rafael García García Fecha del documento: 9/02/206 Datos Personales Apellidos: García García Nombre: DNI/NIE: Rafael 34785088 Fecha de nacimiento: 7//969 Sexo: Hombre Nacionalidad: ESPAÑOL Tlf. fijo: 67376634

Más detalles

Certificado de Profesionalidad:Promoción Turística Local e Información al Visitante (HOTI0108)

Certificado de Profesionalidad:Promoción Turística Local e Información al Visitante (HOTI0108) Certificado de Profesionalidad:Promoción Turística Local e Información al Visitante (HOTI0108) Presentación El Certificado de profesionalidad de Promoción turística local e información al visitante - HOTI0108_3

Más detalles

Consideraciones previas:

Consideraciones previas: TABLA DE RECONOCIMIENTO DE CRÉDITOS DEL PLAN DE ESTUDIOS DE LA LICENCIATURA EN CIENCIAS POLÍTICAS Y SOCIOLOGÍA (SECCIÓN CIENCIAS POLÍTICAS) DE LA UNED AL PLAN DE ESTUDIOS DEL GRADO EN CIENCIA POLÍTICA

Más detalles

LA UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA A través del Sistema de Universidad Virtual CONVOCA. Maestría en Transparencia y Protección de Datos Personales 2016 B

LA UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA A través del Sistema de Universidad Virtual CONVOCA. Maestría en Transparencia y Protección de Datos Personales 2016 B LA UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA A través del Sistema de Universidad Virtual CONVOCA a cursar la Maestría en Transparencia y Protección de Datos Personales 2016 B Presentación El objetivo general de este

Más detalles

Licenciatura en Ciencia Política y Administración Pública

Licenciatura en Ciencia Política y Administración Pública Licenciatura en Ciencia Política y Administración Pública 2 UNIR - Licenciatura en Ciencia Política y Administración Pública Completa formación para que puedas dedicarte a la política o ejercer en el sector

Más detalles

1.7. Requisitos previos exigidos al alumnado y, si los hubiera, complementos formativos

1.7. Requisitos previos exigidos al alumnado y, si los hubiera, complementos formativos 1. Nombre de la Asignatura INVESTIGACION DE MERCADOS 1.1. Centro y Departamento que la Imparte FACULTAD ECONOMICAS. FINANCIACION E INVESTIGACION COMERCIAL 1.2. Materia AREA DE COMERCIALIZACION E INVESTIGACION

Más detalles

Curso Universitario de Diseño de Productos y Servicios Turísticos Locales (Titulación Universitaria + 2 ECTS)

Curso Universitario de Diseño de Productos y Servicios Turísticos Locales (Titulación Universitaria + 2 ECTS) Curso Universitario de Diseño de Productos y Servicios Turísticos Locales (Titulación Titulación certificada por EDUCA BUSINESS SCHOOL Curso Universitario de Diseño de Productos y Servicios Turísticos

Más detalles

http://fete.ugt.org/madrid/

http://fete.ugt.org/madrid/ Boletín nº34 Semana del 16 al 21 de junio de 2010 1 Plaza de TÉCNICO SUPERIOR DE ACTIVIDADES TÉCNICAS Y PROFESIONALES. Formación Profesional de Técnico Superior o Técnico especialista en Química Ambiental.

Más detalles

Experto en obligaciones contra el blanqueo de capitales

Experto en obligaciones contra el blanqueo de capitales Experto en obligaciones contra el blanqueo de capitales Conocer detalladamente las obligaciones de Prevención del Blanqueo de Capitales y Financiación del Terrorismo. PROGRAMA FORMATIVO OBJETIVOS Conocer

Más detalles

FICHA TÉCNICA DE ASIGNATURA

FICHA TÉCNICA DE ASIGNATURA FICHA TÉCNICA DE ASIGNATURA 1. DESCRIPCIÓN DE LA ASIGNATURA Grado Asignatura Módulo Área Departamental Semestre Comunicación Empresa de Comunicación Módulo IV. Historia y Estructura de los Medios de Comunicación

Más detalles

INNOVACIÓN Y CREATIVIDAD PARA LA GESTIÓN DEL PATRIMONIO

INNOVACIÓN Y CREATIVIDAD PARA LA GESTIÓN DEL PATRIMONIO PLAN DE ESTUDIOS Módulo 0 Herramientas y métodos para la capacitación en la gestión de proyectos y el emprendimiento INNOVACIÓN Y CREATIVIDAD PARA LA GESTIÓN DEL PATRIMONIO Taller: Creatividad Taller de

Más detalles

EXPERTO UNIVERSITARIO EN TRANSITORIOS HIDRÁULICOS CON ALLIEVI-180 horas (18 ECTS)

EXPERTO UNIVERSITARIO EN TRANSITORIOS HIDRÁULICOS CON ALLIEVI-180 horas (18 ECTS) EXPERTO UNIVERSITARIO EN TRANSITORIOS HIDRÁULICOS CON ALLIEVI ONLINE OBJETIVOS DEL TITULO El alumno será capaz de: - Analizar el fenómeno de un transitorio hidráulico - Conocer las causas y consecuencias

Más detalles

FACULTAD DE CIENCIAS DE LA COMUNICACIÓN MÁSTER UNIVERSITARIO EN MARKETING DIGITAL, COMUNICACIÓN Y REDES SOCIALES MODALIDAD SEMIPRESENCIAL

FACULTAD DE CIENCIAS DE LA COMUNICACIÓN MÁSTER UNIVERSITARIO EN MARKETING DIGITAL, COMUNICACIÓN Y REDES SOCIALES MODALIDAD SEMIPRESENCIAL FACULTAD DE CIENCIAS DE LA COMUNICACIÓN MÁSTER UNIVERSITARIO EN MARKETING DIGITAL, COMUNICACIÓN Y REDES SOCIALES MODALIDAD SEMIPRESENCIAL PLANIFICACIÓN DE LA DOCENCIA UNIVERSITARIA GUÍA DOCENTE ASPECTOS

Más detalles

Ingeniería Informática

Ingeniería Informática Grado en Ingeniería Informática PLAN DE ESTUDIOS Explicación general del plan de estudios El plan de estudios contendrá toda la formación teórica y práctica que el alumnado deba adquirir: aspectos básicos

Más detalles

TALLER DE COMUNICACIÓN E IMAGEN DIGITAL

TALLER DE COMUNICACIÓN E IMAGEN DIGITAL TALLER DE COMUNICACIÓN E IMAGEN DIGITAL Máster en Formación del Profesorado Universidad de Alcalá Curso Académico 2011/2012 Cuatrimestre 1º GUÍA DOCENTE Nombre de la asignatura: Código: Departamento: Área

Más detalles

Curso 2012-2013 Licenciatura en Antropología Social y Cultural. Modalidades Online y Semipresencial

Curso 2012-2013 Licenciatura en Antropología Social y Cultural. Modalidades Online y Semipresencial Curso 2012-2013 Licenciatura en Antropología Social y Cultural Modalidades Online y Semipresencial Ultima promoción para la consecución del Título Superior Presentación El plazo establecido por las instituciones

Más detalles

MÁSTER EN GOBIERNO, ADMINISTRACIÓN Y POLÍTICAS PÚBLICAS MÓDULO OBLIGATORIO: POLÍTICA, DEMOCRACIA Y GOBERNABILIDAD

MÁSTER EN GOBIERNO, ADMINISTRACIÓN Y POLÍTICAS PÚBLICAS MÓDULO OBLIGATORIO: POLÍTICA, DEMOCRACIA Y GOBERNABILIDAD MÁSTER EN GOBIERNO, ADMINISTRACIÓN Y POLÍTICAS PÚBLICAS PLANIFICACIÓN ACADÉMICA, 3ª EDICIÓN 2014-2015 PERIODO DE CLASES MATERIA SESIONES PRESENCIALES OBLIGATORIAS DEPARTAMENTOS MÓDULO OBLIGATORIO: POLÍTICA,

Más detalles

1.- ADMISIÓN EN TITULACIONES CON LÍMITE DE PLAZAS (PREINSCRIPCIÓN)

1.- ADMISIÓN EN TITULACIONES CON LÍMITE DE PLAZAS (PREINSCRIPCIÓN) ADMISIÓN EN LAS UNIVERSIDADES PÚBLICAS DE LA REGIÓN DE MURCIA ESTUDIOS DE GRADO CURSO 2011-2012 PRIMERA LISTA DE PREINSCRIPCIÓN FECHA DE PUBLICACIÓN: MARTES 12 DE JULIO DE 2011 1.- ADMISIÓN EN TITULACIONES

Más detalles

INTERVENCIÓN GENERAL DE LA ADMINISTRACIÓN DEL ESTADO OBJETIVOS 2016

INTERVENCIÓN GENERAL DE LA ADMINISTRACIÓN DEL ESTADO OBJETIVOS 2016 INTERVENCIÓN GENERAL DE LA ADMINISTRACIÓN DEL ESTADO OBJETIVOS 2016 La Intervención General de la Administración del Estado, en el ámbito de sus competencias de contabilidad y control, ha fijado los objetivos

Más detalles

Estudios de Doctorado en Educación

Estudios de Doctorado en Educación Información general Los estudios de doctorado en Educación, juntamente con el correspondiente periodo formativo previo, el máster oficial en Investigación en Educación, conforman el programa de doctorado

Más detalles

UNIVERSIDAD DE CASTILLA-LA MANCHA CENTRO DE ESTUDIOS DE CONSUMO [LOGO CENTRO] *** MASTER EN CONSUMO Y TRABAJO SOCIAL ***

UNIVERSIDAD DE CASTILLA-LA MANCHA CENTRO DE ESTUDIOS DE CONSUMO [LOGO CENTRO] *** MASTER EN CONSUMO Y TRABAJO SOCIAL *** UNIVERSIDAD DE CASTILLA-LA MANCHA CENTRO DE ESTUDIOS DE CONSUMO [LOGO CENTRO] *** MASTER EN CONSUMO Y TRABAJO SOCIAL *** [LOGO] Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha CONSEJERÍA DE SANIDAD Octubre

Más detalles

COOPERACIÓN Y DESARROLLO INTERNACIONAL

COOPERACIÓN Y DESARROLLO INTERNACIONAL COOPERACIÓN Y DESARROLLO INTERNACIONAL Duración: 900 horas CONTENIDO - ITINERARIO 1. TÉCNICAS DE INVESTIGACIÓN SOCIAL 2. MERCADO DE TRABAJO 3. PSICOLOGÍA DEL DESEMPLEO 4. ORIENTACIÓN LABORAL 5. INSERCIÓN

Más detalles

PROGRAMA DE CREACIÓN Y CONSOLIDACIÓN DE EMPRESAS INDUSTRIAS CULTURALES

PROGRAMA DE CREACIÓN Y CONSOLIDACIÓN DE EMPRESAS INDUSTRIAS CULTURALES PROGRAMA DE CREACIÓN Y CONSOLIDACIÓN DE EMPRESAS INDUSTRIAS CULTURALES MAYO 2010 ÍNDICE - Introducción - Objetivos del Programa - Características del Programa - Contenido de los módulos 1.- INTRODUCCIÓN

Más detalles

LOS NUEVOS POSTGRADOS SEGÚN LOS CRITERIOS DE CONVERGENCIA EUROPEA INFLUENCIA EN LAS INGENIERÍAS

LOS NUEVOS POSTGRADOS SEGÚN LOS CRITERIOS DE CONVERGENCIA EUROPEA INFLUENCIA EN LAS INGENIERÍAS LOS NUEVOS POSTGRADOS SEGÚN LOS CRITERIOS DE CONVERGENCIA EUROPEA INFLUENCIA EN... 45 LOS NUEVOS POSTGRADOS SEGÚN LOS CRITERIOS DE CONVERGENCIA EUROPEA INFLUENCIA EN LAS INGENIERÍAS Manuel Recuero López

Más detalles

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA METROPOLITANA. UNIDAD AZCAPOTZALCO División de Ciencias Sociales y Humanidades

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA METROPOLITANA. UNIDAD AZCAPOTZALCO División de Ciencias Sociales y Humanidades UNIVERSIDAD AUTÓNOMA METROPOLITANA UNIDAD AZCAPOTZALCO División de Ciencias Sociales y Humanidades Licenciatura en Derecho Título: Licenciado o Licenciada en Derecho PLAN DE ESTUDIOS I. OBJETIVO GENERAL

Más detalles

NORMATIVA DE TRANSPARENCIA DE LA UNIVERSIDAD DE ALICANTE

NORMATIVA DE TRANSPARENCIA DE LA UNIVERSIDAD DE ALICANTE NORMATIVA DE TRANSPARENCIA DE LA UNIVERSIDAD DE ALICANTE Preámbulo La Ley 19/2013, de 9 de diciembre, de transparencia, acceso a la información pública y buen gobierno, tiene un triple alcance: incrementa

Más detalles

Mercadotecnia Estratégica

Mercadotecnia Estratégica Mercadotecnia Estratégica Con reconocimiento de Validez Oficial de Estudios conforme al acuerdo No. 2012138 con fecha 18 de agosto de 2000 ante la Secretaría de Educación Pública. A qué se dedica un Licenciado

Más detalles

PLANIFICACIÓN Y GESTIÓN PORTUARIA, 8ª Ed.

PLANIFICACIÓN Y GESTIÓN PORTUARIA, 8ª Ed. PLANIFICACIÓN Y GESTIÓN PORTUARIA, 8ª Ed. Dirección Fundación Valenciaport (www.fundacion.valenciaport.com). La Fundación Valenciaport es una fundación promovida por la Autoridad Portuaria de Valencia,

Más detalles

PLANIFICACIÓN FINANCIERA

PLANIFICACIÓN FINANCIERA PLANIFICACIÓN FINANCIERA Grado en Administración y Dirección de Empresas y Grado en Contabilidad y Finanzas Universidad de Alcalá Curso Académico 2012/2013 GUÍA DOCENTE Nombre de la asignatura: PLANIFICACIÓN

Más detalles

I. Comunidad Autónoma

I. Comunidad Autónoma Página 28920 I. Comunidad Autónoma 3. Otras disposiciones Consejo de Gobierno 7539 Decreto n.º 97/2016, de 14 de septiembre, por el que se establecen las normas especiales reguladoras de concesión directa

Más detalles

Antonio Suárez Ortiz. Consejero de Política Territorial e Interior

Antonio Suárez Ortiz. Consejero de Política Territorial e Interior Índice Antonio Suárez Ortiz. Consejero de Política Territorial e Interior... 2 Federico García López. Consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente... 3 Francisco Bono Ríos. Consejero de Economía

Más detalles

GUIA PARA LA ELABORACIÓN DEL CURRICULUM VITAE PARA TÉCNICOS ACADÉMICOS

GUIA PARA LA ELABORACIÓN DEL CURRICULUM VITAE PARA TÉCNICOS ACADÉMICOS GUIA PARA LA ELABORACIÓN DEL CURRICULUM VITAE PARA TÉCNICOS ACADÉMICOS 0. DATOS PERSONALES FECHA DE ACTUALIZACIÓN NOMBRE COMPLETO LUGAR Y FECHA DE NACIMIENTO NACIONALIDAD ESTADO CIVIL DIRECCIÓN PARTICULAR

Más detalles

Oferta Académica de la Licenciatura en Gestión de Recursos Humanos y Relaciones Laborales.

Oferta Académica de la Licenciatura en Gestión de Recursos Humanos y Relaciones Laborales. LICENCIATURA EN GESTION DE RECURSOS HUMANOS Y RELACIONES LABORALES Oferta Académica de la Licenciatura en Gestión de Recursos Humanos y Relaciones Laborales. Plan 2015. Res. ( C.S.) 453/15 2 º Cuatrimestre

Más detalles

CONSULTOR/A TIC. Página 1 de 5

CONSULTOR/A TIC. Página 1 de 5 CONSULTOR/A TIC Página 1 de 5 ANTECEDENTES: En las empresas del sector TIC existen profesionales con titulaciones en: económicas, derecho, ingenierías no tic, empresariales, relaciones laborales, administración

Más detalles

FACULTAD DE CIENCIAS DE LA COMUNICACIÓN MÁSTER UNIVERSITARIO EN MARKETING DIGITAL, COMUNICACIÓN Y REDES SOCIALES

FACULTAD DE CIENCIAS DE LA COMUNICACIÓN MÁSTER UNIVERSITARIO EN MARKETING DIGITAL, COMUNICACIÓN Y REDES SOCIALES FACULTAD DE CIENCIAS DE LA COMUNICACIÓN MÁSTER UNIVERSITARIO EN MARKETING DIGITAL, COMUNICACIÓN Y REDES SOCIALES PLANIFICACIÓN DE LA DOCENCIA UNIVERSITARIA GUÍA DOCENTE ASPECTOS LEGALES Y JURIDICOS DEL

Más detalles

MGP. Maestría en Gestión Pública Aplicada MODALIDAD EN LÍNEA

MGP. Maestría en Gestión Pública Aplicada MODALIDAD EN LÍNEA MGP Maestría en Gestión Pública Aplicada MODALIDAD EN LÍNEA IMPORTANCIA DE LA GESTIÓN PÚBLICA Las decisiones en materia de gestión pública local requieren de funcionarios altamente capacitados que tomen

Más detalles

ENERGÍA Y ELECTRÓNICA DE POTENCIA

ENERGÍA Y ELECTRÓNICA DE POTENCIA MÁSTER UNIVERSITARIO EN ENERGÍA Y ELECTRÓNICA DE POTENCIA www.mondragon.edu/meep Máster diseñado en colaboración con las empresas, en un sector estratégico en Euskadi y dando respuesta a un perfil muy

Más detalles

GESTIÓN ADMINISTRATIVA

GESTIÓN ADMINISTRATIVA CONTENIDO FORMATIVO GRADO MEDIO GESTIÓN ADMINISTRATIVA OBJETIVO: El objetivo del curso es que el alumno obtenga la formación necesaria para desempeñar con total solvencia la gestión administrativa de cualquier

Más detalles

MÁSTER UNIVERSITARIO ANÁLISIS POLÍTICO APLICADO

MÁSTER UNIVERSITARIO ANÁLISIS POLÍTICO APLICADO ESTRATEGIA POLÍTICA Y ELECTORAL LIDERAZGO PÚBLICO REPRESENTACIÓN Y GOBERNABILIDAD INGENIERÍA POLÍTICA APLICADA POLÍTICAS PÚBLICAS DE BUEN GOBIERNO TRANSPARENCIA Y PARTICIPACIÓN I EDICIÓN 2017-2018 MÁSTER

Más detalles

LAS ENSEÑANZAS ARTÍSTICAS EN LA L.O.E.

LAS ENSEÑANZAS ARTÍSTICAS EN LA L.O.E. gestión de calidad escuela de arte miguel marmolejo LAS ENSEÑANZAS ARTÍSTICAS EN LA L.O.E. Artículo 45. Principios. 1. Las enseñanzas artísticas tienen como finalidad proporcionar al alumnado una formación

Más detalles

PROPUESTA DE APROBACIÓN DE CURSO DE ESPECIALIZACIÓN Y ACTIVIDADES ACADÉMICAS ORIENTADAS A LA FORMACIÓN

PROPUESTA DE APROBACIÓN DE CURSO DE ESPECIALIZACIÓN Y ACTIVIDADES ACADÉMICAS ORIENTADAS A LA FORMACIÓN 1 de 5 PROPUESTA DE APROBACIÓN DE CURSO DE ESPECIALIZACIÓN Y ACTIVIDADES ACADÉMICAS ORIENTADAS A LA FORMACIÓN 1. Denominación del curso / actividad (Se debe consignar la denominación del curso en castellano,

Más detalles

MÁSTER OFICIAL: INTERVENCIÓN LOGOPÉDICA

MÁSTER OFICIAL: INTERVENCIÓN LOGOPÉDICA MÁSTER OFICIAL: INTERVENCIÓN LOGOPÉDICA Aula 31 Avances en Intervención Logopédica en los Trastornos del Desarrollo del Lenguaje y del Aprendizaje de la Lectoescritura Avances en Intervención Logopédica

Más detalles

Maestría en Dirección Estratégica

Maestría en Dirección Estratégica Maestría en Dirección Estratégica CENTRO PANAMERICANO DE ESTUDIOS SUPERIORES CEPES Presentación El avance de las Ciencias de la Administración y la Ciencia de la Gestión Empresarial ha supuesto cambios

Más detalles

Área de Recursos Humanos. Máster en Dirección de Recursos Humanos

Área de Recursos Humanos. Máster en Dirección de Recursos Humanos Máster en Dirección de Recursos Humanos Presentación Actualmente, el capital humano en las empresas es la clave del éxito, y constituye un elemento cada vez más importante en la consecución de los objetivos

Más detalles