IMPERIALISMO, COLONIALISMO Y PRIMERA GUERRA MUNDIAL

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "IMPERIALISMO, COLONIALISMO Y PRIMERA GUERRA MUNDIAL"

Transcripción

1 ESO. Orientaciones para trabajar el tema 9. IMPERIALISMO, COLONIALISMO Y PRIMERA GUERRA MUNDIAL Tras leer la introducción de la página 177 en la que se periodizan los dos temas a estudiar, se te presenta un cuadro conceptual con las consecuencias amplias del imperialismo que se explicarán en el tema. Debes recordar lo explicado en el tema anterior sobre el estudio de cualquier hecho histórico (causas, hecho histórico y consecuencias). Es el esquema que utilizan para explicar el Imperialismo y para la Primera Guerra Mundial. El Imperialismo, es decir, la expansión de un estado por otros territorios, es algo propio de la historia de la humanidad (desde su comienzo se han creado numerosos imperios: Imperio Acadio, Babilonio, Imperio Romano, Carolingio ) Sin embargo, se denomina época del Imperialismo a esta de finales del siglo XIX y comienzos del XX, quizá por la magnitud que alcanza el reparto del mundo entre unas cuantas potencias (principalmente Gran Bretaña, Francia, EEUU y Japón, aunque no solo) que dominaron prácticamente África y Oceanía y en menor medida, Asia y algunas partes de América. Tras explicarte varios conceptos importantes: Imperialismo, colonialismo, metrópolis, colonias, siguen el esquema de causas, imperios coloniales (es decir, el hecho histórico del reparto del mundo) y las consecuencias. Recuerda que deber ir leyendo los textos de los márgenes y la información visual que se adjunta. A continuación, comienza el estudio de la Primera Guerra Mundial, con las causas, formación de los bandos, características, desarrollo del conflicto y consecuencias. Son muy importantes los mapas pues te ayudan a comprender el conflicto. Entre todos, por las repercusiones que tendrá, destaco el del final de la Primera Guerra Mundial, pues el mapa de Europa cambia radicalmente (página 190) Te adjunto un cuadro para hacer un resumen de la Primera Guerra Mundial, por si te ayuda. Creo que es bueno que te acostumbres a realizar síntesis que facilitan el estudio y el repaso cuando hay muchos contenidos para examinar. Es una buena práctica. ADJUNTO: CUADRO DE LA PRIMERA GUERRA MUNDIAL (para completar)

2 CAUSAS TRIPLE ENTENTE (Aliados) TRIPLE ALIANZA (Imperios centrales) BANDOS - Guerra de movimientos: - Guerra de desgaste, posiciones o trincheras: DESARROLLO DEL CONFLICTO - Crisis del 1917: - Final de la guerra (1918)

3 CARACTERÍSTICAS/ ASPECTOS NOVEDOSOS DE LA GUERRA

4 CONSECUENCIAS RESUMEN DEL TEMA: 1º INTRODUCCIÓN: en esta Unidad veremos el periodo comprendido entre 1870 y 1918, es decir el final del siglo XIX y los primeros años del siglo XX. Trabajaremos los siguientes temas: El Imperialismo: La Primera Guerra Mundial o Gran Guerra: ª IMPERIALISMO Y COLONIALISMO: EL IMPERALISMO: Hasta el siglo XIX la presencia colonial europea en el continente europeo se limitada a África, Siberia y algunos enclaves comerciales en África y Asia.

5 Ya entre los siglos XVI y XVIII España, Portugal, Francia, Holanda e Inglaterra habían formado imperios coloniales, que a finales del siglo XIX habían desaparecido (el español y el portugués) al emanciparse o independizarse sus colonias. Sin embargo, a partir del siglo XIX Europa y otros países extraeuropeos va a protagonizar un nuevo colonialismo que recibe el nombre de Imperialismo. Cuándo comienza esta nueva fase de expansión colonial europea por otros continentes?: a partir de 1830 y especialmente a partir de Hasta cuándo se extiende esta expansión colonial?. Hasta el comienzo de la I Guerra Mundial o Gran Guerra ( ). A qué se debe esta 2ª expansión colonial, o Imperialismo?: CAUSAS. 3. CAUSAS DEL IMPERIALISMO O EXPANSIÓN COLONIAL: 3.1 LAS CAUSAS ECONÓMICAS: Son las más importantes y se deben a que Europa estaba inmersa en plena 2ª Revolución Industrial. Para satisfacer las necesidades de recursos (materias primas, fuentes de energía, mano de obra barata..); la posesión de colonias proporcionaba materias primas y f. de energía a precio barato. Además las colonias también actuaban como un mercado donde colocar sus productos (exportación). 3.2 LAS CAUSAS DEMOGRÁFICAS: Durante esta expansión colonial ( ), Europa experimentó un importante crecimiento demográfico y un desarrollo técnico que destruyó puestos de trabajo. Esto explica la necesidad de emigrar para encontrar nuevas posibilidades económicas en las colonias y dar salida al excedente demográfico. 3.3 LAS CAUSAS POLÍTICOS: Es otra de las razones importantes de la expansión colonial o imperialismo. En esos años; la posesión de una colonia suponía para la metrópoli prestigio. Así, la lucha por la hegemonía en Europa pasaba por la adquisición de colonias. Si se quería ser una gran potencia había que contar con un Imperio colonial. 3.4 LAS CAUSAS IDEOLÓGICAS: En todos los países europeos estaba arraigada la idea de la superioridad del hombre blanco y por lo tanto su misión civilizadora para con los pueblos considerados menos civilizados. (racismo). MUCHOS los gobiernos y la burguesía industrial utilizaron estas razón como pretexto para la conquista. 3.5 CAUSAS TECNOLÓGICAS Y CIENTÍFICAS: todas las causas anteriores se vieron favorecidas por el progreso de los medios de transporte (ferrocarril, barco a vapor), la construcción de canales como el de Suez y los avances médico-sanitario para hacer frente a las enfermedades tropicales.

6 4ª PRINCIPALES IMPERIOS COLONIALES: al final de esta pregunta os pongo varios mapas políticos mudos de las colonias con sus metrópolis otros con las colonias para que los situéis. Es materia de examen. Los principales Imperios coloniales fueron: GRAN BRETAÑA(metrópoli, territorio que domina a las colonias): el imperio británico es el más extenso y el primero en lanzarse a la colonización. Representaba ¼ de la población mundial y el 20% de su superficie. Se formó especialmente durante al Era Victoriana. Entre sus numerosas colonias que tenían en todos sus continentes destacamos: En Asia: la colonia principal era la India. América: Guayana Inglesa y Canadá. Oceanía: Australia y Nueva Zelanda. En África: Egipto, Unión Sudafricana y el canal de Suez. En Europa: puntos estratégicos: Gibraltar, Malta, Chipre. IMPERIO FRANCÉS: es el segundo en importancia y en extensión. Sus colonias principales fueron: En África: Argelia y Túnez. La zona del Sahara y Madagascar. En Asia: Indochina. En América: La Guayana francesa. IMPERIO RUSO: Su imperio formaba parte de Europa y Asia. Su objetivo fue buscar la salida a mares no helados. Así, se extendió por toda Siberia para buscar una salida al Océano Pacífico y al Mar del Japón; donde chocará con éste. La construcción del ferrocarril transiberiano (unía Moscú con el puerto de Vladivostok). IMPERIO HOLANDÉS: controló las Indias Holandesas, actual Indonesia y la Guayana Holandesa en América. BÉLGICA: Se se dirigió exclusivamente a un único territorio de África de muchas riquezas: el Congo(Zaire). ALEMANIA: llegó tarde al reparto colonial debido a que hasta 1870 no nació este nuevo Estado. Para entonces, Gran Bretaña y Francia ya estaban formando un importante imperio colonial. La expansión

7 colonial fue promovida por el canciller alemán, Bismarck y sobre todo por el Kaiser Guillermo II ya con Bismarck fuera del poder. Las principales colonias están en África, fundamentalmente: Namibia o África del Sudoeste y Tanzania, entre otras. ITALIA: al igual que Alemania se incorporó tarde al reparto colonial. Libia y Somalia son sus principales colonias. Portugal, sus principales colonias estuvieron el África: Angola y Mozambique. España, perdió los restos del antiguo imperio colonial en América (Cuba y Puerto Rico) y Filipinas. Tan sólo aseguró su presencia en: EL norte de Marruecos o RIF (el sur era francés), Guinea Ecuatorial y el Sahara Occidental.

8

9

10 5ª CONSECUENCIAS DEL IMPERIALISMO: ECONÓMICAS: Grandes beneficios para las grandes potencias. Dificultades para las colonias al impedirles su industrialización. Configuración de un mundo bipolar: naciones desarrolladas (metrópolis) y subdesarrolladas (colonias). Las colonias se convierten en productoras de materias primas para la metrópoli y su población es empleada como mano de obra barata y abundante. Además, las colonias se veían obligadas a comprar las manufacturas de las metrópolis o potencias colonizadoras. DEMOGRÁFICAS: Disminución de la mortalidad (avance médicos que llegan a las colonias) en las colonias e incremento demográfico.

11 POLÍTICAS: Incremento de la tensión entre las grandes potencias que rivalizaron por tener más colonias. Esto contribuirá al estallido de la I Guerra Mundial. SOCIALES: Segregación racial: los europeos eran considerados ciudadanos de primera en las colonias mientras los indígenas eran ciudadanos de segunda, incluso inferiores o despreciados (racismo). Sustitución de las culturas y costumbres indígenas por las occidentales. LA PRIMERA GUERRA MUNDIAL O GRAN GUERRA: ª CAUSAS DE LA PRIMERA GUERRA MUNDIAL: Entre1890 y 1914, en Europa inicia una carrera de armamentos sin llegar a un enfrentamiento bélico (guerra). Este rearme es provocado por las rivalidades económicas, coloniales y políticas que se estaban produciendo entre las potencias europeas. A este periodo se le conoce como Paz Armada. Las principales causas de la I Guerra Mundial o Gran Guerra son: RIVALIDADES ECONÓMICAS: fundamentalmente entre Alemania, ha iniciado un proceso de fuerte industrialización que amenazaba a Gran Bretaña, que hasta el momento era la primera potencia industrial del mundo y en vísperas de la I Guerra Mundial, en 1914 ya la había superado. RIVALIDADES COLONIALES, fundamentalmente entre Alemania y Francia manifestadas en Marruecos. Tanto Alemania como Italia se incorporan tarde al reparto colonial y se sienten marginadas. Alemania manifiesta una ambiciosa política colonial(marruecos, Tanganika, Camerún) chocando con Gran Bretaña y sobre todo con Francia en Marruecos (colonia que era francesa). RIVALIDADES POLÍTICAS: se manifiesta en el enfrentamiento nacionalista DE ALGUNOS PAÍSES: SERBIA : apoyada por Rusia PRETENDÍA ACABAR CON EL DOMINIO TURCO Y DEL IMPERIO AUSTRO-HÚNGARO en los Balcanes. Además quería LIBERAR A LOS eslavos SOMENTIDOS A ESOS IMPERIOS: paneslavismo. Francia que aspiraba a recuperar Alsacia y Lorena, territorios que perdió en tras la guerra franco-prusiana y pasaron a manos de Alemania. Alemania que soñaba con unificar todos los pueblos de habla alemana: pangermanismo.

12 EL Imperio Ruso(Rusia): BUSCABA UNA SALIDAD AL MAR MEDITERRÁNEO CHOCANDO CON EL IMP. AUSTRO-HÚNGARO Y ASPIRABA A EJERCER SU INFLUENCIA SOBRE LOS TERRITORIOS ESLAVOS de los Balcanes APOYANDO A SERBIA. CAUSAS SOCIALES: se manifiestan en el fracaso de las tendencias pacifistas que insistían en el peligro de la carrera de armamentos y que ejercieron escasa influencia sobre los gobiernos. Los gobiernos y los medios de comunicación tuvieron una actitud prebélica, apoyados por la prensa para para justificar el militarismo y el aumento de sus efectivos militares. La dimensión de los ejércitos de las distintas potencias contendientes se duplicó y se implantó el servicio militar. EL DETONANTE DE LA GUERRA: fue el atentado en Sarajevo (1914) del archiduque Francisco Fernando, heredero del trono de Austria (Imperio de Austria- Hungría), y su esposa a manos de una organización terrorista secreta serbia, la Mano Negra apoyada por Serbia fue la causa que precipitó los acontecimientos. Austria lanzó a Serbia un ultimátum, en unos términos tan duros que resultaban difíciles de aceptar. SE PONÍAN EN MARCHA LAS ALIANZAS ENTRE POTENCIAS.

13

14

15 Los dos bloques beligerantes ( que participaron en la guerra) FUERON: Imperios Centrales (Triple Alianza): Alemania, Austria-Hungría (Imperio Austrohúngaro), Turquía y Bulgaria. Italia, a partir de 1915 se cambió de bando. La Triple Entente o Entente (Aliados), formada por: Francia, Gran Bretaña, Rusia, Bélgica, Japón, Italia (1915), Rumania, Portugal(1916), Grecia y Estados Unidos(1917) y algunos estados latinoamericanos. 3ª DESARROLLO DE LA GUERRA: Esta guerra que se creyó que iba a ser corta se prolongará desde 1914 a Podemos distinguir cuatro fases en el su desarrollo: GUERRA DE MOVIMIENTOS(1914): en esta primera fase Alemania pretendió, mediante el Plan Schlieffen, llevar una guerra relámpago que tenía como objetivo derrotar primero a Francia( previa invasión de la neutral Bélgica y de Luxemburgo) en un plazo corto de tiempo, para volverse luego contra Rusia para derrotarla en un plazo similar. Sin embargo, este plan fracasó pues no se tomó toda Francia y además a los alemanes se les abrió otro frente en Rusia (frente oriental). GUERRA DE POSICIONES O DE TRINCHERAS( ): La guerra se hizo larga y dura pues ninguno de los dos bandos conseguía avanzar. Tan solo se trató de una guerra defensiva en las trincheras. En esta etapa se produjo una de las batallas más importante de la I Guerra Mundial: la batalla de Verdún. LA CRISIS DE 1917: en Este momento crítico de la guerra SE PRODUJERON DOS ACONTECIMIENTOS QUE CONDICIONARÁN LA GUERRA: Entrada de los Estados Unidos (y países aliados hispanoamericanos y asiáticos) en la guerra tras el hundimiento del Lusitania, hecho que afectó negativamente a los intereses económicos norteamericanos. La salida de la guerra de Rusia tras el estallido de la revolución de 1917 (revolución bolchevique). Así, Lenin, firmó en 1918 el Tratado de Brest-Litovsk por cual salía de la guerra renunciando a Polonia y a Lituania a favor de Alemania y reconocía la independencia de Finlandia. La entrada de Estados Unidos y la salida de Rusia modificó sustancialmente la relación de fuerzas, a favor de los aliados, que reforzaron su poder económico, humano y militar. 1918: el agotamiento de Alemania y favorecerá el fin de la Guerra. Alemania firmaba un armisticio (paz) con los Aliados.

16

17 4ª ASPECTOS NOVEDOSOS DE LA GUERRA: QUÉ ASPECTOS NOVEDOSOS TUVO LA PRIMERA GUERRA MUNDIAL?: FUE UNA GUERRA DE LARGA DURACIÓN Y DE DIMENSIÓN MUNDIAL POR PRIMERA VEZ EN LA QUE PARTICIPARON HASTA LAS COLONIAS. FUE UNA GUERRA EN LA RETAGUARDIA YA QUE PARTICIPÓ TAMBIÉN LA POBLACIÓN CIVIL (MUJERES, NIÑOS). SE UTILIZÓ ARMAMENTO NUEVO: AMETRALLADORAS, GASES ASFIXIANTES, GRANADAS DE MANO, TANQUES ACORAZADOS, DIRIGIBLES ( ZEPELÍN) Y LOS SUBMARINOS (GUERRA SUBMARINA).

18

19

20 5ª CONSECUENCIAS DE LA GUERRA: Demográficas: importantes pérdidas humanas militares o civiles), heridos y un descenso de la población activa y masculina. A las víctimas y heridos hay que añadir las muertes provocadas por carencias alimenticias y la gripe de Económicas: empobrecimiento económico de Europa que afectó a su aparato productivo ( destrucción de fábricas, tierras de cultivo, minas, viviendas, tendido ferroviario), endeudamiento con los Estados Unidos, dificultades para la reconversión (lenta y dificultosa) de una industria de guerra en una de paz. Otra consecuencia económica fue el impulso de Estados Unidos como gran potencia económica que se convertía en el banquero del mundo. Sociales: incorporación de la mujer al mundo laboral y aumento de los conflictos sociales provocados por la crisis económica, el deterioro del nivel de vida y el paro de posguerra. Las clases medias se empobrecieron y la clase obrera protagonizó una oleada de huelgas de las que conseguirá algunas conquistas sociales como la jornada laboral de ocho horas. Políticas: decadencia de Europa que pierde su supremacía política y económica. Se configura un nuevo orden mundial en el que se produjo la ascensión de Estados Unidos y Japón. Consecuencias territoriales: o o o o Desaparición del Imperio Austríaco (austro-húngaro) y creación de nuevos Estados: Austria, Hungría, Checoslovaquia, Polonia y Yugoslavia. Desmembración del Imperio Turco u otomano, que quedó reducido a la península de Anatolia. Independencia de Finlandia, Estonia, Letonia y Lituania del Imperio ruso. Para Alemania, que firmó el Tratado de Versalles supuso: FUERON: Pérdidas territoriales y de colonias): la región del Sarre que quedó bajo tutela de la SDN durante quince años, tras los cuales decidiría su destino mediante plebiscito. Además, debió entregar el corredor de Danzig a Polonia. En el plano económico y financiero: debió de pagar importantes cantidades en especie y en dinero (52% a Francia) en concepto de reparaciones de guerra de los países aliados entre 1921 y Además tuvo que entregar su flota mercante y se le concedía a Francia la explotación del carbón de la región del Sarre durante quince años. En el plano militar, se le obligó a suprimir el servicio militar obligatorio, a reducir su ejército y a la desmilitarización de Renania (orilla izquierda del Rhin). En el plano económico y financiero: debió de pagar importantes cantidades en especie y en dinero (52% a Francia) en concepto de

21 reparaciones de guerra de los países aliados entre 1921 y Además tuvo que entregar su flota mercante y se le concedía a Francia la explotación del carbón de la región del Sarre durante quince años. En el plano militar, se le obligó a suprimir el servicio militar obligatorio, a reducir su ejército y a la desmilitarización de Renania (orilla izquierda del Rhin). Este Tratado fue entregado a los alemanes sin posibilidad de hacer modificación alguna (Diktat de Versalles o paz impuesta), éstos se negaron a firmar, al principio, pero la amenaza de continuar la guerra fue convincente. Sin embargo, la aplicación del Tratado de Versalles y del resto de los Tratados con los países vencidos no satisfizo a vencedores ni a vencidos y transformó la paz justa y duradera de Wilson en una paz frágil, origen de posteriores conflictos.

22 ACTIVIDADES: 1ª Definir: Imperialismo: Paz Armada: Plan Schlieffen: Diktat:

23 Paneslavismo: Pangermanismo: Tratado de Versalles: 2ª Cuáles son las causas del Imperialismo?:Cítalas. 3ª En qué consisten las causas culturales?: 4ª En qué consisten las causas económicas?: 5ª En qué consisten las causas políticas?: 6ª Sitúa en el mapa mudo de África y en el mapamundi las colonias de las principales metrópolis, a excepción de Rusia. Si las colonias están en África ponlas sólo en el mapa de África. Si no son colonias en África, ponlas en el mapamundi. 7ª Cita(citar, no explicar) las consecuencias del Imperialismo. 8º Completa el cuadro de principios del tema sobre la I Guerra Mundial.

Había numerosos conflictos territoriales entre algunos países europeos.

Había numerosos conflictos territoriales entre algunos países europeos. 1914-1918 - CAUSAS Había numerosos conflictos territoriales entre algunos países europeos. Las rivalidades económicas se hicieron más fuertes por el auge industrial de Alemania, considerada una amenaza

Más detalles

ANTECEDENTES Y CUASAS

ANTECEDENTES Y CUASAS ANTECEDENTES Y CUASAS Territoriales: Enfrentamiento Francia-Alemania por Alsacia-Lorena Polonia dividida entre Austria, Rusia y Alemania Balcanes (conflicto entre Austria-Hungría y Rusia Económicas Industria

Más detalles

Un conjunto de causas que llevaron al reparto de gran parte del mundo entre las grandes potencias industrializadas:

Un conjunto de causas que llevaron al reparto de gran parte del mundo entre las grandes potencias industrializadas: Concepto de Imperialismo 9. EL IMPERIALISMO La palabra imperialismo o colonialismo, en sentido general, designa cualquier dominación de un país por otro; pero, en sentido concreto, se refiere a la dominación

Más detalles

Los bandos que se enfrentaron Inicio de la guerra Fases de la guerra Fin de la guerra Consecuencias de la guerra

Los bandos que se enfrentaron Inicio de la guerra Fases de la guerra Fin de la guerra Consecuencias de la guerra Introducción: en que consiste la primera guerra mundial? Antecedentes y sus causas Los bandos que se enfrentaron Inicio de la guerra Fases de la guerra Fin de la guerra Consecuencias de la guerra En que

Más detalles

T 9 - EL MUNDO ENTRE 1870 Y 1914: IMPERIALISMO COLONIAL Y PRIMERA GUERRA MUNDIAL

T 9 - EL MUNDO ENTRE 1870 Y 1914: IMPERIALISMO COLONIAL Y PRIMERA GUERRA MUNDIAL T 9 - EL MUNDO ENTRE 1870 Y 1914: IMPERIALISMO COLONIAL Y PRIMERA GUERRA MUNDIAL 1. EVOLUCIÓN DEL DOMINIO COLONIAL. Durante la 2ª Revolución industrial Aparecen nuevas potencias coloniales europeas tras

Más detalles

EL IMPERIALISMO Y LA GRAN GUERRA

EL IMPERIALISMO Y LA GRAN GUERRA EL IMPERIALISMO Y LA GRAN GUERRA COLONIALISMO o IMPERIALISMO Empleo indistinto Proceso de expansión territorial de las potencias occidentales el la segunda mitad del XIX. Países europeos conquistan y se

Más detalles

TEMA 1 La Primera Guerra Mundial. Relaciones internacionales y economía en el periodo de entreguerras ACTIVIDADES

TEMA 1 La Primera Guerra Mundial. Relaciones internacionales y economía en el periodo de entreguerras ACTIVIDADES TEMA 1 La Primera Guerra Mundial. Relaciones internacionales y economía en el periodo de entreguerras ACTIVIDADES 1. Explica las causas que llevaron al estallido de la Primera Guerra Mundial y cuál fue

Más detalles

EL IMPERIALISMO Y LA PRIMERA GUERRA MUNDIAL

EL IMPERIALISMO Y LA PRIMERA GUERRA MUNDIAL EL IMPERIALISMO Y LA PRIMERA GUERRA MUNDIAL Qué fue el imperialismo? Cuáles fueron los principales imperios? Consecuencias del Imperialismo Desarrollo de la Primera Guerra Mundial Consecuencias de la Guerra

Más detalles

Causas: enfrentamientos entre naciones

Causas: enfrentamientos entre naciones LA I GUERRA MUNDIAL Causas: enfrentamientos entre naciones ALEMANIA, FRANCIA, G. BRETAÑA Rivalidades coloniales en el norte de África ALEMANIA. Política pangermanista. Se aleja de Rusia Se enfrenta con

Más detalles

1. La Paz Armada. Apuntes Los grandes Imperios Coloniales. Causas, descripción y consecuencias. Apuntes

1. La Paz Armada. Apuntes Los grandes Imperios Coloniales. Causas, descripción y consecuencias. Apuntes TEMA 8 LA ÉPOCA DEL COLONIALISMO 2+7 2. Los grandes Imperios Coloniales. Causas, descripción y consecuencias. Apuntes 133 134 135 136 Definición: Es el periodo de tensiones políticas que se suceden en

Más detalles

Tema 8: La Primera Guerra Mundial

Tema 8: La Primera Guerra Mundial Tema 8: La Primera Guerra Mundial Las grandes potencias europeas En Europa convivirán regímenes autoritarios con regímenes democráticos para 1914 Las grandes potencias europeas Gran Bretaña y Francia Se

Más detalles

CUANDO? 1939-1945 PERIODO DE ENTREGUERRAS SEGUNDA GUERRA MUNDIAL GUERRA FRIA PRIMERA GUERRA MUNDIAL

CUANDO? 1939-1945 PERIODO DE ENTREGUERRAS SEGUNDA GUERRA MUNDIAL GUERRA FRIA PRIMERA GUERRA MUNDIAL CUANDO? 1939-1945 1914 1919 1939 1945 1989 PRIMERA GUERRA MUNDIAL PERIODO DE ENTREGUERRAS SEGUNDA GUERRA MUNDIAL GUERRA FRIA PORQUE? Dos son las factores decisivos: el expansionismo de las dictaduras fascistas

Más detalles

PRINCIPALES CAUSAS DE LA PRIMERA GUERRA MUNDIAL

PRINCIPALES CAUSAS DE LA PRIMERA GUERRA MUNDIAL PRINCIPALES CAUSAS DE LA PRIMERA GUERRA MUNDIAL Viejo orden europeo Viejo Orden Europeo fue el establecido por el Congreso de Viena (1814). Las principales potencias eran: Austria, Francia, Gran Bretaña,

Más detalles

1. La Paz Armada. Apuntes Los grandes Imperios Coloniales. Causas, descripción y consecuencias. Apuntes

1. La Paz Armada. Apuntes Los grandes Imperios Coloniales. Causas, descripción y consecuencias. Apuntes TEMA 8 LA ÉPOCA DEL COLONIALISMO 2+7 2. Los grandes Imperios Coloniales. Causas, descripción y consecuencias. Apuntes 133 134 135 136 Definición: Es el periodo de tensiones políticas que se suceden en

Más detalles

La Europa de la Gran Guerra 1ª GM

La Europa de la Gran Guerra 1ª GM La Europa de la Gran Guerra 1ª GM 1870-1890 Alemania promueve alianzas que sirvan para: Predominio alemán Crear un bloque de potencias en torno a Alemania Contener a los enemigos de Alemania Aislar a Francia

Más detalles

PRIMERA GUERRA MUNDIAL

PRIMERA GUERRA MUNDIAL PRIMERA GUERRA MUNDIAL INDICE 1-. Causas - Remotas - Próximas 2-. Desarrollo - Guerra rápida - Guerra de posiciones - Guerra de desgastes - Año decisivo - Fin de conflicto 3-. Consecuencias - Balance de

Más detalles

TENSIONES Y CONFLICTOS 1914-1939

TENSIONES Y CONFLICTOS 1914-1939 TENSIONES Y CONFLICTOS 1914-1939 Índice: 1. El origen de la Primera Guerra Mundial. 2. Desarrollo de la Primera Guerra Mundial (1914-1918). 3. Un conflicto diferente. 4. Las consecuencias del conflicto

Más detalles

La II Guerra Mundial y la Guerra Fría

La II Guerra Mundial y la Guerra Fría La II Guerra Mundial y la Guerra Fría 1.Orígenes y causas de la II Guerra Mundial: económicas, ideológicas, territoriales Resultado de situación tras el Tratado de Versalles y de la Gran Depresión Fascismos

Más detalles

Los antecedentes de la guerra. Causas de la guerra. El desarrollo de la guerra. Consecuencias de la guerra.

Los antecedentes de la guerra. Causas de la guerra. El desarrollo de la guerra. Consecuencias de la guerra. Los antecedentes de la guerra. Causas de la guerra. El desarrollo de la guerra. Consecuencias de la guerra. Último tercio del XIX Alemania se convierte en la primera potencia europea: Hasta 1890 Bismarck

Más detalles

La I Guerra Mundial J. Parra

La I Guerra Mundial J. Parra La I Guerra Mundial 1914-1918 J. Parra El sistema de alianzas de Bismarck y la configuración de bloques Europa: Gran diversidad de organización política en sus estados. (Democracias parlamentarias, Regímenes

Más detalles

T.11. La Segunda Guerra Mundial

T.11. La Segunda Guerra Mundial T.11. La Segunda Guerra Mundial I. C A U S A S I I. I I I. I V. D E S A R R O L L O E L N U E V O O R D E N N A Z I E N E U R O P A C O N S E C U E N C I A S Revanchismo Alemán: pangermanismo Ideología

Más detalles

Gran parte del mundo quedó bajo el dominio europeo.

Gran parte del mundo quedó bajo el dominio europeo. CONTEXTO DE LA PRIMERA GUERRA MUNDIAL El Imperialismo fue lo que desató la primera guerra mundial porque la expansión de las potencias europeas,principalmente del Reino Unido y Francia, hacia otros continentes,

Más detalles

El imperialismo del siglo XIX y la Primera Guerra Mundial (II)

El imperialismo del siglo XIX y la Primera Guerra Mundial (II) El imperialismo del siglo XIX y la Primera Guerra Mundial (II) I. La Primera Guerra Mundial(1914-1918) La I Guerra Mundial fue la consecuencia de los ideales nacionalistas e imperialistas que lanzaron

Más detalles

La Primera Guerra Mundial ( )

La Primera Guerra Mundial ( ) La Primera Guerra Mundial (1914 1918) 1 Europa en 1914 2 Sistema de alianzas Triple Entente: Francia, Reino Unido y Rusia 238 millones de habitantes, acceso a materias primas y a rutas marítimas, territorios

Más detalles

(la rivalidad entre estos dos últimos hizo que Italia se desvinculara de este bloque)

(la rivalidad entre estos dos últimos hizo que Italia se desvinculara de este bloque) 1 TEMA 7: LA I GUERRA MUNDIAL Y LAS REVOLUCIONES RUSAS TEMA 7: LA I GUERRA MUNDIAL Y LAS REVOLUCIONES RUSAS LAPRIMERA GUERRA MUNDIAL: En 1914 estalló la Primera Guerra Mundial. CAUSAS: 1. Algunas de sus

Más detalles

Historia del Mundo Contemporáneo

Historia del Mundo Contemporáneo Historia del Mundo Contemporáneo 5. El imperialismo del siglo XIX Actividades de consolidación 1. Señala las principales características del imperialismo. 2. Indica los principales hitos en la expansión

Más detalles

La Primera Guerra Mundial

La Primera Guerra Mundial 7 La Primera Guerra Mundial PARA COMENZAR PRESENTACIÓN RECURSOS INTERNET Para comenzar Seguir Para comenzar Índice 1.- Las causas de la guerra 1.1.- Las rivalidades entre las grandes potencias europeas

Más detalles

6. Escriba dos de las causas que provocan la Primera Guerra Mundial:

6. Escriba dos de las causas que provocan la Primera Guerra Mundial: 1. Defina el concepto de Imperialismo: 2. Qué países protagonizaron la colonización? 3. Señala la principal potencia colonial del siglo XIX. 4. Escriba las causas del imperialismo y la colonización: 5.

Más detalles

CONSECUENCIAS DE LA I GUERRA MUNDIAL Tratados de Paz y nuevo mapa de Europa Consecuencias de la guerra La Sociedad de Naciones

CONSECUENCIAS DE LA I GUERRA MUNDIAL Tratados de Paz y nuevo mapa de Europa Consecuencias de la guerra La Sociedad de Naciones CONSECUENCIAS DE LA I GUERRA MUNDIAL Tratados de Paz y nuevo mapa de Europa Consecuencias de la guerra La Sociedad de Naciones TRATADOS DE PAZ Y NUEVO MAPA DE EUROPA A) Los Catorce Puntos del Presidente

Más detalles

G1. LA ACCIÓN EDUCATIVA EN EL EXTERIOR

G1. LA ACCIÓN EDUCATIVA EN EL EXTERIOR G1.0. Contenido, notas explicativas y fuentes de información La acción educativa española exterior se encuadra marco general de la acción del Estado. Se presenta en este capítulo la información sobre distintas

Más detalles

TEMA 12: LA PRIMERA GUERRA MUNDIAL Y LOS TRATADOS DE PAZ

TEMA 12: LA PRIMERA GUERRA MUNDIAL Y LOS TRATADOS DE PAZ TEMA 12: LA PRIMERA GUERRA MUNDIAL Y LOS TRATADOS DE PAZ 1 1. CAUSAS: Hasta los años 60 del siglo XX, este aspecto estuvo centrado en una doble polémica: Ø La de los historiadores franceses (que cargaban

Más detalles

Entre 1870 y 1914 los países industrializados se lanzaron a la. conquista y colonización de África y Asia. Las causas de esta

Entre 1870 y 1914 los países industrializados se lanzaron a la. conquista y colonización de África y Asia. Las causas de esta 2.1.-Causas del colonialismo. Entre 1870 y 1914 los países industrializados se lanzaron a la conquista y colonización de África y Asia. Las causas de esta expansión colonial fueron varias: 1.-Causas ECONÓMICAS

Más detalles

el español en cifras

el español en cifras el español en cifras Al menos 14 millones de alumnos estudian español como lengua extranjera en el mundo. Éste es el resultado de sumar el número de estudiantes de español existentes en la actualidad en

Más detalles

Índice. 1.- Las causas de la guerra. 2.- La Gran Guerra ( ) 5.- La Sociedad de Naciones y los problemas de la posguerra

Índice. 1.- Las causas de la guerra. 2.- La Gran Guerra ( ) 5.- La Sociedad de Naciones y los problemas de la posguerra Para comenzar Para comenzar Índice 1.- Las causas de la guerra 1.1.- Las rivalidades entre las grandes potencias europeas 1.2.- La formación de los bloques y la carrera de armamentos 1.3.- Los enfrentamientos

Más detalles

TEMA 6 LA ÉPOCA DEL IMPERIALISMO

TEMA 6 LA ÉPOCA DEL IMPERIALISMO TEMA 6 LA ÉPOCA DEL IMPERIALISMO 1- EL IMPERIALISMO Y SUS CAUSAS 2- CONQUISTA, ORGANIZACIÓNY EXPLOTACIÓN DE LAS COLONIAS 3- EL REPARTO DEL MUNDO 4- LAS CONSECUENCIAS DE LA COLONIZACIÓN 5- LAS CAUSAS DE

Más detalles

APÉNDICES NOTAS A LOS APÉNDICES

APÉNDICES NOTAS A LOS APÉNDICES APÉNDICES NOTAS A LOS APÉNDICES En la presente edición se han suprimido los cuadros relativos al comercio exterior por ramas productivas y áreas geográficas, que se hallan en proceso de adaptación a la

Más detalles

PRIMERA GUERRA MUNDIAL

PRIMERA GUERRA MUNDIAL PRIMERA GUERRA MUNDIAL INTRODUCCIÓN A comienzos del siglo XX (1914-1918) se dio un enfrentamiento bélico como nunca había ocurrido: la primera guerra mundial, también conocida como la del 14 o la Gran

Más detalles

Tareas de refuerzo Bloque 10 Tema 1 ÍNDICE

Tareas de refuerzo Bloque 10 Tema 1 ÍNDICE ÍNDICE TAREAS Nº1 Mapa de 1914, las alianzas antes de la guerra....2 Nº2 Mapa relacionado con la Primera Guerra Mundial......3 Nº3 Mapa de las modificaciones territoriales tras la Primera Guerra Mundial.4

Más detalles

Tema 4. La crisis económica del periodo de entreguerras

Tema 4. La crisis económica del periodo de entreguerras Clase 9 Tema 4. La crisis económica del periodo de entreguerras 4.1 De la Gran Guerra a la Gran Depresión Las Consecuencias de la guerra - Grandes cambios de fronteras 1 o Cesión de Alsacia y Lorena a

Más detalles

CAUSAS Guillermo II. Bismarck Weltpolitik Carrera armamentista El colonialismo El imperialismo

CAUSAS Guillermo II. Bismarck Weltpolitik Carrera armamentista El colonialismo El imperialismo CAUSAS 1. Ascenso al trono alemán en 1890 de Guillermo II. Destitución del anciano Bismarck como canciller. Guillermo II abandonó el complejo sistema de alianzas construido por Bismarck, que había garantizado

Más detalles

La Primera Guerra Mundial

La Primera Guerra Mundial La Primera Guerra Mundial La Gran Guerra 1ª parte Amparo Perdomo IES Punta Larga, Candelaria La Primera Guerra Mundial Conflicto bélico desatado por el imperialismo en el siglo XX. Involucró a las principales

Más detalles

LICEO TECNICO CENTENARIO HISTORIA Y CIENCIAS SOCIALES PROFESOR HECTOR QUIROZ 2006

LICEO TECNICO CENTENARIO HISTORIA Y CIENCIAS SOCIALES PROFESOR HECTOR QUIROZ 2006 LICEO TECNICO CENTENARIO HISTORIA Y CIENCIAS SOCIALES PROFESOR HECTOR QUIROZ 2006 CAUSAS 1. Ascenso al trono alemán en 1890 de Guillermo II. Destitución del anciano Bismarck como canciller. Guillermo II

Más detalles

1. Las causas de la guerra

1. Las causas de la guerra 1. Las causas de la guerra Rivalidades entre las potencias europeas Rivalidad entre Alemania y Francia desde la guerra franco-prusiana (1870): Alsacia y Lorena (zona fronteriza rica en hierro) pasan a

Más detalles

Tema 4. Imperialismos

Tema 4. Imperialismos Tema 4. Imperialismos -Expansión demográfica -Causas de la expansión imperialista - Expansión Imperialista: Formas de expansión; Reparto de África; Otros imperialismos. 1 Expansión demográfica. A) CRECIMIENTO

Más detalles

Resumen Primera Guerra Mundial

Resumen Primera Guerra Mundial Resumen Primera Guerra Mundial La Primera Guerra Mundial es el conflicto armado que comenzó en 1914 como una disputa local entre el Imperio Austro-Húngaro y Serbia, se extiende a las potencias imperialistas

Más detalles

CENTRO DE ESTUDIOS MIRASIERRA PRIMERA GUERRA MUNDIAL Y LOS TRATADOS DE PAZ

CENTRO DE ESTUDIOS MIRASIERRA PRIMERA GUERRA MUNDIAL Y LOS TRATADOS DE PAZ PRIMERA GUERRA MUNDIAL Y LOS TRATADOS DE PAZ I.- CAUSAS: REMOTAS PROXIMAS II.- CARACTERÍSTICAS III.- PUNTOS DE WILSON (CONFERENCIA DE PARIS) TRATADOS DE PAZ CONSECUENCIAS TEMA 13 PRIMERA GUERRA MUNDIAL

Más detalles

CONSECUENCIAS DE LA GUERRA

CONSECUENCIAS DE LA GUERRA CONSECUENCIAS DE LA GUERRA CONSECUENCIAS DE LA GUERRA DEMOGRÁFICAS ECONÓMICAS SOCIALES POLÍTICAS TERRITORIALES -Muertes -Mutilados -Gripe 1918 -Caída de la natalidad -Destrucción de los medios de producción.

Más detalles

Nombre... Apellido... Cuerpo..

Nombre... Apellido... Cuerpo.. Nº DE IDENTIFICACIÓN ESCUELA MILITAR EXAMEN DE HISTORIA 2016 Nombre... Apellido... Cuerpo.. ESCUELA MILITAR Toledo, de enero de 2016. Examen de Ingreso. Historia. Responda en orden los literales, letra

Más detalles

LA PRIMERA GUERRA MUNDIAL 1914-1918

LA PRIMERA GUERRA MUNDIAL 1914-1918 LA PRIMERA GUERRA MUNDIAL 1914-1918 RECLUTAMIENTO BRITÁNICO RECLUTAMIENTO EN FRANCIA Se creía que sería una guerra corta que traería paz a los imperios REFUGIADOS Propaganda Alemana Propaganda Alemana

Más detalles

LA ESPAÑA DEL SIGLO XVIII 2.- CAMBIO DINÁSTICO Y LOS PRIMEROS BORBONES. Tema 08 INTRODUCCIÓN: 1.- FELIPE V BORBÓN 2.- FERNANDO VI 3.

LA ESPAÑA DEL SIGLO XVIII 2.- CAMBIO DINÁSTICO Y LOS PRIMEROS BORBONES. Tema 08 INTRODUCCIÓN: 1.- FELIPE V BORBÓN 2.- FERNANDO VI 3. INTRODUCCIÓN: 1.- FELIPE V BORBÓN 2.- FERNANDO VI 3.- CARLOS III INTRODUCCIÓN: La guerra de Sucesión a la Corona de España trajo como consecuencia el Cambio de Dinastía. Las consecuencias de la implantación

Más detalles

T.6: Los inicios del siglo XX. 4º Sociales

T.6: Los inicios del siglo XX. 4º Sociales T.6: Los inicios del siglo XX 4º Sociales 1. Las tensiones de la paz armada 1.1. La Belle Époque 1.1. La Belle Époque Así llamaron los europeos a las décadas previas a la Primera Guerra Mundial, ya que

Más detalles

Comentario de textos, imágenes y mapas

Comentario de textos, imágenes y mapas Comentario de textos, imágenes y mapas Qué? Quién? Clasificación: Tipo: (histórico, político, económico, temático) Cuándo? Dónde? Localización: tiempo (siglo, época) y espacio Cómo? Descripción: Elementos

Más detalles

Importaciones por grupos de productos petrolíferos y países de origen

Importaciones por grupos de productos petrolíferos y países de origen Corporación de Reservas Estratégicas de Productos Petrolíferos Castellana, 79 28046 Madrid T. +34 91 360 09 10 F. +34 91 420 39 45 www.cores.es 12 septiembre 2016 Fecha actualización Importaciones por

Más detalles

1. La industria en la economía

1. La industria en la economía Cuántas empresas industriales existen en España? Cuál es la aportación del sector industrial al valor añadido de la economía? Qué importancia tiene la industria española en la Unión Europea? Como preludio

Más detalles

Tema 6. La Primera Guerra Mundial ( ).

Tema 6. La Primera Guerra Mundial ( ). Tema 6. La Primera Guerra Mundial (1914-1918). 1. Las causas de la PGM Aunque la causa desencadenante del proceso que llevó al inicio de la Primera Guerra Mundial fue el asesinato del príncipe heredero

Más detalles

LA PRIMERA GUERRA MUNDIAL Profesor: Alex Ramírez Naranjo. CEM Dr. Amador Neghme Rodríguez. Dpto. de Historia y Ciencias Sociales.

LA PRIMERA GUERRA MUNDIAL Profesor: Alex Ramírez Naranjo. CEM Dr. Amador Neghme Rodríguez. Dpto. de Historia y Ciencias Sociales. LA PRIMERA GUERRA MUNDIAL 1914-1918 Profesor: Alex Ramírez Naranjo. CEM Dr. Amador Neghme Rodríguez. Dpto. de Historia y Ciencias Sociales. LA PRIMERA GUERRA MUNDIAL El ascenso al trono alemán en 1890

Más detalles

Boletín Monográfico On Line. El Aborto en Europa Nº4. Septiembre 2009

Boletín Monográfico On Line. El Aborto en Europa Nº4. Septiembre 2009 Boletín Monográfico On Line Nº4 El Aborto en Europa Septiembre 2009 Boletín Monográfico On Line Nº4 El Aborto en Europa ÍNDICE 1. Introducción 2. El aborto en la UE27. Visión Global El aborto en cifras

Más detalles

IMPERIALISMO DEFINICIÓN

IMPERIALISMO DEFINICIÓN IMPERIALISMO DEFINICIÓN EN LA 2º MITAD DEL SIGLO XIX HASTA LA 1º MITAD DEL S. XX ES EL DOMINIO DE LOS PAÍSES INDUSTRIALES EUROPEOS EN DISTINTOS TERRITORIOS DEL MUNDO EN LOS SIGLOS XIX Y XX. A MODO DE CONQUISTA

Más detalles

La Segunda guerra Mundial y el Holocausto

La Segunda guerra Mundial y el Holocausto La Segunda guerra Mundial y el Holocausto 1 NUEVO ORDEN INTERNACIONAL 1919-1939 Se organiza en torno a SDN Se manifiesta en 2 RELACIONES INTERNACIONALES (1919-1939) Sus objetivos son PAZ Fracasa por Sus

Más detalles

IMPERIALISMO, COLONIALISMO. LA PRIMERA GUERRA MUNDIAL. LA REVOLUCIÓN RUSA.

IMPERIALISMO, COLONIALISMO. LA PRIMERA GUERRA MUNDIAL. LA REVOLUCIÓN RUSA. Página1 IMPERIALISMO, COLONIALISMO. LA PRIMERA GUERRA MUNDIAL. LA REVOLUCIÓN RUSA. INTRODUCCIÓN. 1. IMPERIALISMO Y COLONIALISMO. 1.1. Definiciones. Características. Los imperios coloniales. 1.2. Principales

Más detalles

PRINCIPALES CARACTERÍSTICAS DE LA PYME EN EUROPA

PRINCIPALES CARACTERÍSTICAS DE LA PYME EN EUROPA PRINCIPALES CARACTERÍSTICAS DE LA PYME EN EUROPA En el conjunto de la Unión Europea junto con Islandia, Liechtenstein, Noruega y Suiza, (Europa-19) existen más de 20 millones de empresas privadas no agrarias,

Más detalles

La Segunda Guerra Mundial

La Segunda Guerra Mundial 2gm ESQUEMA DE LA UNIDAD CAUSAS DESARROLLO CONSECUNCIAS Fases de la Guerra Ofensiva Alemana (1939-1941) Victoria Aliada (1942-1945) 2gm Eje cronológico OFENSIVA ALEMANA VICTORIA ALIADA 1939 1940 1941 1942

Más detalles

LA PRIMERA GUERRA MUNDIAL

LA PRIMERA GUERRA MUNDIAL LA PRIMERA GUERRA MUNDIAL CONCEPTO-Ubicación espaciotemporal Acontecimiento bélico desarrollado primordialmente en Europa entre 1914-1919, el cual enfrentó los intereses expansionistas de las viejos y

Más detalles

CONSECUENCIAS / ORGANIZACIÓN DE LA PAZ

CONSECUENCIAS / ORGANIZACIÓN DE LA PAZ Iª GUERRA MUNDIAL CAUSAS o LAS RIVALIDADES TERRITORIALES EN EUROPA o EL PROBLEMA DE LOS BALCANES o LAS RIVALIDADES EN LAS COLONIAS / CRISIS MARRUECOS o LAS RIVALIDADES ECONÓMICAS o POLITICAS DE BLOQUES

Más detalles

TEMA 8: EL IMPERIALISMO. EUROPA Y EL MUNDO ENTRE 1870 Y 1914.

TEMA 8: EL IMPERIALISMO. EUROPA Y EL MUNDO ENTRE 1870 Y 1914. TEMA 8: EL IMPERIALISMO. EUROPA Y EL MUNDO ENTRE 1870 Y 1914. 1. Edad Moderna 1.1. Conceptos claves 1.2. Fases 1.3. Factores 2. La administración colonial ÍNDICE Punto 1. Sólo concepto de Imperialismo

Más detalles

La Primera Guerra Mundial ( ) Prof. José Barriga B.

La Primera Guerra Mundial ( ) Prof. José Barriga B. Colegio Tomás Moro I Medio La Primera Guerra Mundial (1914-1918) Prof. José Barriga B. La Crisis de Julio de 1914 La Crisis de Julio (1914) Gavrilo Princip Francisco Fernando de Habsburgo El 28 de junio

Más detalles

1. Las ideas coloniales fueron difundidas por los misioneros católicos y protestante.

1. Las ideas coloniales fueron difundidas por los misioneros católicos y protestante. ETAPA NO. 3: Las guerras en el siglo XX ELEMENTO DE COMPETENCIA: El estudiante analiza los antecedentes, características y consecuencias de la Primera y Segunda Guerra Mundial y defiende sus juicios con

Más detalles

La Primera Guerra Mundial

La Primera Guerra Mundial La Primera Guerra Mundial 1914-1918 "Soy joven, tengo veinte años, pero no conozco de la vida más que la desesperación y la muerte, la angustia y el tránsito de una existencia llena de la más estúpida

Más detalles

SEGUNDA GUERRA MUNDIAL Y SUS CONSECUENCIAS 1.- LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL A/ ANTECEDENTES

SEGUNDA GUERRA MUNDIAL Y SUS CONSECUENCIAS 1.- LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL A/ ANTECEDENTES SEGUNDA GUERRA MUNDIAL Y SUS CONSECUENCIAS 1.- LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL A/ ANTECEDENTES Guerra más destructiva: cantidad de países, nuevas y más mortíferas armas Muy dinámica: ataques rápidos (blindados)

Más detalles

Lee la introducción y nombra una grave consecuencia negativa del imperialismo.

Lee la introducción y nombra una grave consecuencia negativa del imperialismo. IMPERIALISMO Y I GUERRA MUNDIAL: EL IMPERIALISMO. PREGUNTAS. Busca en el diccionario el significado de Imperialismo. Qué naciones y en qué épocas conquistan colonias? Motivos de la política imperialista.

Más detalles

TEMA 6: DEMOCRACIA E IMPERIALISMO

TEMA 6: DEMOCRACIA E IMPERIALISMO 1 TEMA 6: DEMOCRACIA E IMPERIALISMO EL LIBERALISMO DEMOCRÁTICO: La evolución del sufragio censitario al universal: CAUSAS: Las revoluciones liberales, El avance de la alfabetización La creación de partidos

Más detalles

En 1917 Wilson llegó a la conclusión de que Estados Unidos no podía permanecer neutral en la Primera Guerra Mundial. Fernán del Río.

En 1917 Wilson llegó a la conclusión de que Estados Unidos no podía permanecer neutral en la Primera Guerra Mundial. Fernán del Río. En 1917 Wilson llegó a la conclusión de que Estados Unidos no podía permanecer neutral en la Primera Guerra Mundial Fernán del Río. 4º ESO 1. A MODO DE INTRODUCCIÓN 2. EJE CRONOLÓGICO. 3. MAPA DE ALIANZAS

Más detalles

Tema 6: La época del imperialismo

Tema 6: La época del imperialismo Tema 6: La época del imperialismo 1 1. El imperialismo En el último tercio del siglo XIX, la segunda Revolución Industrial transformó la economía de las principales potencias europeas (gran Bretaña, Francia,

Más detalles

El imperialismo del siglo XIX y la Primera Guerra Mundial (I)

El imperialismo del siglo XIX y la Primera Guerra Mundial (I) El imperialismo del siglo XIX y la Primera Guerra Mundial (I) Desde finales del siglo XIX el desarrollo industrial que experimentaron las principales potencias ocasionaron la fragmentación del mundo en

Más detalles

UNIFICACIÓN DE ALEMANIA ( )

UNIFICACIÓN DE ALEMANIA ( ) 4º ESO B Curso 2016/2017 UNIFICACIÓN DE ALEMANIA (1864-1871) Pretensiones: - Formar una única Nación: Alemania. - Ansias de dominio universal. - Anhelo de un pasado común (Sacro Imperio Romano Germánico)

Más detalles

79. El mapa político de Europa

79. El mapa político de Europa 79. El mapa político de Europa Escribe el nombre de: Cinco países europeos bañados por el mar Mediterráneo: Cinco países europeos bañados por el océano Atlántico: Cinco países europeos que no tengan salida

Más detalles

La Primera Guerra Mundial fue un conflicto armado a escala global desarrollado entre 1914 y Antes de la Segunda Guerra Mundial, esta guerra

La Primera Guerra Mundial fue un conflicto armado a escala global desarrollado entre 1914 y Antes de la Segunda Guerra Mundial, esta guerra La Gran Guerra La Primera Guerra Mundial fue un conflicto armado a escala global desarrollado entre 1914 y 1918. Antes de la Segunda Guerra Mundial, esta guerra solía llamarse la Gran Guerra o la Guerra

Más detalles

Examen de Ciencias Sociales 3º ESO. Segunda evaluación. 2ª prueba. Curso 2014/2015

Examen de Ciencias Sociales 3º ESO. Segunda evaluación. 2ª prueba. Curso 2014/2015 Examen de Ciencias Sociales 3º ESO. Segunda evaluación. 2ª prueba. Curso 2014/2015 I.- DEFINICIONES (puntuación máxima: 2 puntos) Define y explica con la mayor precisión posible los siguientes términos:

Más detalles

Un nuevo concepto: la guerra total

Un nuevo concepto: la guerra total LA II GUERRA MUNDIAL La II Guerra Mundial es el conflicto más demoledor de la historia de la humanidad. Por primera vez, en una guerra, hubo más víctimas civiles que militares. El número de países y escenarios

Más detalles

Tensión entre Rusia y Austria-Hungría por el dominio y control de los Balcanes.

Tensión entre Rusia y Austria-Hungría por el dominio y control de los Balcanes. Tensión entre Alemania y Francia. Revanchismo francés por la derrota en la Guerra franco-prusiana (1870-71) e incorporación alemana de Alsacia y Lorena. Tensión entre Rusia y Austria-Hungría por el dominio

Más detalles

TEMA VI. LA PRIMERA GUERRA MUNDIAL.

TEMA VI. LA PRIMERA GUERRA MUNDIAL. TEMA VI. LA PRIMERA GUERRA MUNDIAL. 1. Causas. Después de 1870, Europa vivió en un reprimido temor de sí misma. Las grandes cuestiones de mediados de siglo se habían resuelto por la fuerza. Los estados

Más detalles

David Rojas Martínez. Santiago Carmona Grajales

David Rojas Martínez. Santiago Carmona Grajales David Rojas Martínez Santiago Carmona Grajales 1º Guerra Mundial El mapa político de Europa estaba dominado por cinco grandes potencias: Austria-Hungría, Gran Bretaña, Francia, Alemania y Rusia, y una

Más detalles

5º INGENIERO AGRÓNOMO. E. T. S. I. Agrónomos. OCM Vino 3. EL MERCADO EUROPEO Y ESPAÑOL. Política Agraria

5º INGENIERO AGRÓNOMO. E. T. S. I. Agrónomos. OCM Vino 3. EL MERCADO EUROPEO Y ESPAÑOL. Política Agraria OCM Vino 3. EL MERCADO EUROPEO Y ESPAÑOL Política Agraria 5º INGENIERO AGRÓNOMO E. T. S. I. Agrónomos INDICE 1. INTRODUCCIÓN 2. COMERCIO 3. MERCADO EUROPEO. 4. MERCADO ESPAÑOL. 5. NECESIDAD REFORMA URGENTE.

Más detalles

PRIMERA GUERRA MUNDIAL

PRIMERA GUERRA MUNDIAL PRIMERA GUERRA MUNDIAL (1914-1918) Elaborado por: José Reynold Quintanilla Morán INTRODUCCIÓN Entre 1914-1918 Europa se constituyó en el escenario de una de las guerras más devastadoras de la historia.

Más detalles

LA UNIÓN EUROPEA. 1.- Historia de la Unión Europea

LA UNIÓN EUROPEA. 1.- Historia de la Unión Europea LA UNIÓN EUROPEA 1.- Historia de la Unión Europea Tras la II Guerra Mundial, Europa queda destruida y divida en dos bloques antagónicos separados por el llamado Telón de Acero (bloque occidental: capitalistas

Más detalles

El imperialismo europeo

El imperialismo europeo El imperialismo europeo Imperialismo: forma de Gobierno consistente en la dominación de un territorio de forma política (a través de la colonización), económica (imponiendo unas reglas de mercado) y cultural

Más detalles

TEMA 6. LA PRIMERA GUERRA MUNDIAL: 1914-1918.

TEMA 6. LA PRIMERA GUERRA MUNDIAL: 1914-1918. 1 TEMA 6. LA PRIMERA GUERRA MUNDIAL: 1914-1918. 1º EL CAMINO HACIA LA GUERRA: LA PAZ ARMADA. Con la subida al trono de Guillermo II en 1888 y la posterior caída política de Bismarck, el sistema de alianzas

Más detalles

4º ESO HISTORIA TEMA 7. IMPERIALISMO Y GUERRA

4º ESO HISTORIA TEMA 7. IMPERIALISMO Y GUERRA 4º ESO HISTORIA TEMA 7. IMPERIALISMO Y GUERRA 1. De la paz a la guerra 2. Bismarck y la Paz Armada 3. El imperialismo colonial 4. La I Guerra Mundial 5. La Revolución Rusa 6. El arte 1. De la paz a la

Más detalles

Historia Universal. SESIÓN 10: El paso del capitalismo al imperialismo. Segunda parte.

Historia Universal. SESIÓN 10: El paso del capitalismo al imperialismo. Segunda parte. Historia Universal SESIÓN 10: El paso del capitalismo al imperialismo. Segunda parte. Contextualización Qué es el imperialismo? Para entender que es el imperialimo Nueva forma de organización capitalista

Más detalles

Una Historia con Arte

Una Historia con Arte Unidad 5 Imperialismo, guerra y revolución Geografía e Historia 4º ESO Qué vamos a aprender? En esta unidad vamos a estudiar los hechos históricos ocurridos en la segunda mitad del siglo XIX y primeras

Más detalles

2. LA POLIS ARCAICA. 1. Cuál era la base económica de la polis arcaica? 2. Cómo estaba distribuida la propiedad de la tierra?

2. LA POLIS ARCAICA. 1. Cuál era la base económica de la polis arcaica? 2. Cómo estaba distribuida la propiedad de la tierra? 2. LA POLIS ARCAICA Los griegos del siglo VIII a.c. formaban aún una sociedad típicamente rural, basada exclusivamente en la agricultura y el pastoreo. La riqueza de esta sociedad era la tierra, ya que

Más detalles

Máximo 3 aliados en la partida; No se permite tener mapa compartido con jugadores no aliados (vasallos no cuentan como aliados)

Máximo 3 aliados en la partida; No se permite tener mapa compartido con jugadores no aliados (vasallos no cuentan como aliados) PAISES HABILITADOS UCRANIA CAUCASO MARRUECOS ALGERIA EGIPTO YUGOSLAVIA FRANCIA ALEMANIA RUSIA COMUNISTA UCRANIA USA SUR FINLANDIA REINO UNIDO ESPAÑA LIBERIA TURQUIA RUMANIA SUECIA POLONIA IMP RUSO USA

Más detalles

Boletín de medidas de facilitación migratoria 11 de abril de 2016

Boletín de medidas de facilitación migratoria 11 de abril de 2016 Secretaría de Gobernación Impacto de las medidas de facilitación migratoria para la entrada a México de extranjeros que requieren visa enero-febrero 2015/2016 Boletín de medidas de facilitación migratoria

Más detalles

Imperialismo II. Expansión Imperialista en Asia

Imperialismo II. Expansión Imperialista en Asia Imperialismo II Expansión Imperialista en Asia Expansión imperialista Asia IMPERIO RUSO: Expansión por el Turquestán. Construcción del transiberiano ocupando Siberia hasta llegar a Vladivostok con el

Más detalles

Instrucciones: Desarrolla las siguientes actividades basándote en tus apuntes de clases. Recuerda que puedes consultar cualquier duda a tu profesor.

Instrucciones: Desarrolla las siguientes actividades basándote en tus apuntes de clases. Recuerda que puedes consultar cualquier duda a tu profesor. Documento DE TRABAJO 1: La Primera Guerra Mundial Instrucciones: Desarrolla las siguientes actividades basándote en tus apuntes de clases. Recuerda que puedes consultar cualquier duda a tu profesor. 1.

Más detalles

MATERIALES Incluidos en esta secuencia. Parte de las ilustraciones e informaciones cartográficas procede de

MATERIALES Incluidos en esta secuencia. Parte de las ilustraciones e informaciones cartográficas procede de norte y sur AGUSTÍN YAGÜE OBJETIVOS GENERALES Secuencia de actividades para estudiantes de nivel principiante alto / intermedio bajo que tiene como objetivo conocer y practicar los nombres de los países

Más detalles

HISTORIA DEL MUNDO CONTEMPORÁNEO

HISTORIA DEL MUNDO CONTEMPORÁNEO HISTORIA DEL MUNDO CONTEMPORÁNEO TEMA 6. EL IMPERIALISMO EUROPEO(1850-1914) 1. C A U S A S D E L I M P E R I A L I S M O E U R O P E O 2. L A E X PA N S I Ó N I M P E R I A L I S TA E N A S I A 3. C O

Más detalles

El Imperialismo y la I Guerra Mundial. Bloque III Historia del Mundo Contemporáneo

El Imperialismo y la I Guerra Mundial. Bloque III Historia del Mundo Contemporáneo El Imperialismo y la I Guerra Mundial Bloque III Historia del Mundo Contemporáneo 1. El Imperialismo La expansión de un Estado más allá de sus fronteras para dominar otros territorios, que reciben el nombre

Más detalles

Tema 2. El Sistema de Bismarck

Tema 2. El Sistema de Bismarck Tema 2 El Sistema de Bismarck 1871-1890 Bismarck. Objetivos. Consolidar el Imperio Alemán. Mantener la primacía de Alemania en las Relaciones Europeas. Mantener a Francia: a) económica y militarmente

Más detalles

TEMA 8: LA ÉPOCA DE ENTREGUERRAS Y LA II GUERRA MUNDIAL

TEMA 8: LA ÉPOCA DE ENTREGUERRAS Y LA II GUERRA MUNDIAL TEMA 8: LA ÉPOCA DE ENTREGUERRAS Y LA II GUERRA MUNDIAL TEMA 8: LA ÉPOCA DE ENTREGUERRAS Y LA II GUERRA MUNDIAL LA ÉPOCA DE ENTREGUERRAS CONSECUENCIAS DE LA PRIMERA GUERRA MUNDIAL: Tras la Primera Guerra

Más detalles