PROYECTO ADICCIONES 6º A. Equipos de trabajo Sin adicciones Alcohólicos anónimos Los drogadictos Evita las adicciones No a las adicciones

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "PROYECTO ADICCIONES 6º A. Equipos de trabajo Sin adicciones Alcohólicos anónimos Los drogadictos Evita las adicciones No a las adicciones"

Transcripción

1 PROYECTO ADICCIONES 6º A Equipos de trabajo Sin adicciones Alcohólicos anónimos Los drogadictos Evita las adicciones No a las adicciones

2

3

4 QUE SON LAS ADICCIONES?, Es una dependencia o necesidad hacia una sustancia, actividad o relación causada principalmente por la satisfacción que esta causa a la persona. (codependencia).

5 CAUSAS -Problemas - familiares: Influencias sociales. -- Problemas emocionales:

6 CONSECUENCIAS accidentes automovilísticos, enfermedades cardiovasculares, cirrosis hepática, hemorragias cerebrales y el síndrome alcohólico fetal, aumenta considerablemente el riesgo de contraer algún tipo de cáncer relacionado con las vías respiratorias contraer enfermedades transmitidas por la sangre, como ser el SIDA. Además estas sustancias provocan más sobredosis que las consumidas por otros medios.

7 QUÉ SON LAS DROGAS? Es toda sustancia que introducida en un ser vivo, por cualquier vía (esnifada, oral o tragada, fumada, inyectada o inhalada), es capaz de modificar una o más funciones del organismo relacionadas con su conducta, comportamiento, juicio, percepción o estado de ánimo.

8

9 DIFERENTES TIPOS DE DROGAS LEGALES -Alcohol -Tabaco -Medicamentos ILEGALES -Cannabis, -Cocaína, -Heroína, -Speed,

10

11 EQUIPO #1 «SIN ADICCIONES» Integrantes del equipo: Itzel Fernanda Hernández Reyes. Itzel Carolina Salazar Soto. María Judith Haro Quiñones. Fátima de la Rosa Gómez. Brandon Uriel Orona Salazar. Jesús David Martínez Morales.

12

13 CONCLUSION dile no a las adicciones.

14

15

16 Qué son las adicciones? Es una enfermedad física y psicoemocional, según la Organización Mundial de la Salud. En el sentido tradicional es una dependencia o necesidad hacia una sustancia, actividad o relación causada principalmente por la satisfacción que esta causa a la persona.

17

18 Causas y consecuencias Al tratarse de drogas, generalmente se provoca al intentar eludir la realidad de cualquier problema que se presente. Las consecuencias se presentan en varias cosas tales como: *De salud *Daños psicológicos *Sociales *Legales *Entre otras

19

20 Qué son las drogas? Es toda sustancia que introducida en un ser vivo, por cualquier vía esnifada, oral o tragada, fumada, inyectada o inhalada, es capaz de modificar una o más funciones del organismo relacionadas con su conducta, comportamiento, juicio, percepción o estado de ánimo.

21

22 Tipos de drogas Legales Son aquellas que si tienen autorización legal como: *El tabaco *Las medicinas Ilegales Son las que no tienen permiso para venderse como: *Marihuana *Cocaína

23

24

25 Equipo: Los alcohólicos anónimos Alma Mariana V. Kevin Ana Luisa Armando

26 Gracias por su atención

27 LAS ADICCIONES Y LAS DROGAS. No a las adicciones: Karla,Danna,Stephanie,Fernanda,Roberto

28

29 INTRODUCCIÓN En este tema hablaremos sobre las adicciones y de sus causas y consecuencias, también hablaremos sobre lo que es la droga, que nos hace y cuales son.

30 LAS ADICCIONES Una adicción es una enfermedad física y psicoemocional, según la Organización Mundial de la Salud. En el sentido tradicional es una dependencia o necesidad hacia una sustancia, actividad o relación causada principalmente por la satisfacción que esta causa a la persona.

31 CAUSAS Y CONSECUENCIAS La expresión refleja una de las características de todo adicto: la imposibilidad de comunicarse, de exteriorizar sus conflictos, lo que implica en muchos casos la imposibilidad de pedir ayuda. Como consecuencia surge un aislamiento reciente y la instalación de un círculo vicioso de difícil solución. Causas :Al tratarse de drogas, generalmente se provoca al intentar eludir la realidad de cualquier problema que se presente, esto causa que el problema aumente en los adolescentes porque es común sufrir estrés por los cambios físicos y psicológicos normales en la etapa. Consecuencias: Aunque depende del tipo de droga consumida las consecuencias generales son: Salud: Provocan diversas enfermedades, daños y perjuicios al organismo, tales como Hepatitis, Cirrosis y Trastornos Cardiovasculares. Daños psicológicos: La adicción genera trastornos mentales como alucinaciones y cambios de humor repentino. Social: Los adictos a las drogas son blanco de rechazo, agresiones y conflictos de la sociedad.

32 LAS DROGAS Una droga es todo fármaco o principio activo de un medicamento, o elemento de origen biológico natural, o producto obtenido de él por diversos métodos, o sustancia producida artificialmente, que produce efectos en el sistema nervioso central y que se utiliza para modificar el estado de ánimo o producir placer, y que puede tener potencial de abuso. Anfetaminas.Tipo de droga: Estimulante.Forma de consumo: Oral, inyectado, ingerido o fumado.efectos: Adicción, irritabilidad, ansiedad, presión alta, paranoia, psicosis, depresión, agresión, convulsiones, pupilas dilatadas, mareos, falta de sueño, falta de apetito, malnutrición, altos riesgos al VIH, hepatitis y otras enfermedades contagiosas si es inyectado. Metanfetaminas.Tipo de droga: Estimulante.Forma de consumo: Oral, inyectado, ingerido o fumado.efectos: Adicción, irritabilidad, agresión, hipertermia, derrames cerebrales, paranoia, psicosis, convulsiones, toxicidad en el corazón y los vasos sanguíneos, alucinaciones, arritmia, (la sensación de que insectos andan por debajo de la piel). Ecstasy. Tipo de droga: Estimulante.Forma de consumo: Oral. Efectos: Disturbios psiquiátricos como el pánico, la ansiedad, la depresión y la paranoia. Tensión muscular, náusea, visión borrosa, transpiración, palpitaciones elevadas, estremecimientos, alucinaciones, desmayos, escalofríos, problemas para dormir y falta de apetito. Cocaína Tipo de droga: Estimulante. Forma de consumo: Inhalada, fumada o disuelta en agua e inyectada.efectos: Adicción, dilatación de las pupilas, presión y latidos del corazón elevados. Respiración elevada, ataques epilépticos, infartos, insomnio, ansiedad, inquietud, irritabilidad, temperatura elevada, muerte de una sobredosis. Crack. Tipo de droga: Estimulante.Forma de consumo: Fumado.Efectos: Igual que la cocaína. Heroína.Tipo de droga: Opiáceos.Forma de consumo: Smack. Suele ser inyectada.efectos: Adicción. Vocalización poco clara, paso lento, pupilas contraídas, párpados perezosos, problemas con la visión nocturna, adormecimiento, depresión respiratoria o falta de respiración, resequedad de la piel, infecciones epidérmicas. Alto riesgo a VIH, hepatitis y otras enfermedades contagiosas, si se inyecta.

33 ESTAS SON ALGUNAS DROGAS

34

35 EQUIPO: Los Drogadictos Marcos Jorge David Daniela Anahí

36 Qué es? Una adicción es una enfermedad física y psicoemocional, según la Organización Mundial de la Salud. En el sentido tradicional es una dependencia o necesidad hacia una sustancia, actividad o relación causada principalmente por la satisfacción que esta causa a la persona. Por ejemplo: Comer dulces Jugar videojuegos Drogas Ir de compras Hacer ejercicio Fumar

37 Causas Las causas pueden ser multifactoriales: Biológicos, genéticos, psicológicos y de personalidad, socio-culturales y familiares.

38 Consecuencias Salud: Provocan diversas enfermedades, daños y perjuicios al organismo, tales como Hepatitis, Cirrosis y Trastornos Cardiovasculares. Daños psicológicos: La adicción genera trastornos mentales como alucinaciones y cambios de humor repentino. Social: Los adictos a las drogas son blanco de rechazo, agresiones y conflictos de la sociedad. Legal: Al ser el consumo de drogas contra la ley, esto también genera problemas judiciales y la cárcel.

39 Consecuencias Ejemplos

40

41 Diferentes tipos de drogas Drogas legales Drogas ilegales

42 Drogas legales Entre las legales están el tabaco, el café, las bebidas alcohólicas, los solventes industriales y los fármacos.

43 Drogas ilegales Entre las ilegales están la marihuana, la cocaína, la heroína, las anfetaminas, etc. Según los efectos en el organismo, las sustancias adictivas pueden ser estimulantes, depresivas, narcóticas o alucinógenas. Entre las principales drogas estimulantes están la: cocaína, las anfetaminas, las methilfenidas, la fenometrazina y otras que, ya sean inhaladas, fumadas o inyectadas, producen incremento en la alerta, excitación, euforia, aumento del pulso cardíaco y la presión sanguínea, insomnio e inapetencia. Las sustancias depresivas, como los barbitúricos, las benzodiazepinas, el alcohol y las methaqualona, provocan dificultad al hablar, desorientación, tambaleo al caminar y embriaguez.

44 GRACIAS POR SU ATENCIÒN Y RECUERDA

QUÉ LE PASA A NUESTRO CUERPO? (documento para el alumnado)

QUÉ LE PASA A NUESTRO CUERPO? (documento para el alumnado) DINÁMICA DE TRABAJO El resultado final de esta sesión es la formulación de las preguntas que, dentro de las actividades del programa Hablemos de drogas de la Obra Social la Caixa, realizaréis al Dr. Rafael

Más detalles

edicion CREADORAS KARLA DANIELA VALENZUELA ESTRELLA DENISSE PAOLA VALENZUELA TÉLLEZ SECRETARIA DE REDACCIÓN DENISSE PAOLA VALENZUELA TÉLLEZ DISEÑO

edicion CREADORAS KARLA DANIELA VALENZUELA ESTRELLA DENISSE PAOLA VALENZUELA TÉLLEZ SECRETARIA DE REDACCIÓN DENISSE PAOLA VALENZUELA TÉLLEZ DISEÑO edicion CREADORAS KARLA DANIELA VALENZUELA ESTRELLA DENISSE PAOLA VALENZUELA TÉLLEZ SECRETARIA DE REDACCIÓN DENISSE PAOLA VALENZUELA TÉLLEZ DISEÑO KARLA DANIELA VALENZUELA ESTRELLA 2 Contenido QUÉ SON

Más detalles

PREVENCIÓN CONSUMO DE DROGAS EDUCACIÓN SOCIAL

PREVENCIÓN CONSUMO DE DROGAS EDUCACIÓN SOCIAL PREVENCIÓN CONSUMO DE DROGAS EDUCACIÓN SOCIAL QUÉ ENTENDEMOS POR DROGAS? Droga es toda sustancia que, introducida en el organismo por cualquier vía de administración, produce una alteración de algún modo,

Más detalles

OMS - ASSIST V3.0 OMS - ASSIST V3. 0 ENTREVISTADOR PAÍS CLÍNICA FECHA. No. CONSULTANTE. INTRODUCCIÓN (Léala al consultante o paciente)

OMS - ASSIST V3.0 OMS - ASSIST V3. 0 ENTREVISTADOR PAÍS CLÍNICA FECHA. No. CONSULTANTE. INTRODUCCIÓN (Léala al consultante o paciente) OMS - ASSIST V3.0 OMS - ASSIST V3. 0 ENTREVISTADOR PAÍS CLÍNICA No. CONSULTANTE FECHA INTRODUCCIÓN (Léala al consultante o paciente) Gracias por aceptar esta breve entrevista sobre alcohol, tabaco y otras

Más detalles

+ DROGADICCIÓN Y ALCOHOLISMO. Enero 2012

+ DROGADICCIÓN Y ALCOHOLISMO. Enero 2012 + + DROGADICCIÓN Y ALCOHOLISMO + DROGADICCIÓN Y ALCOHOLISMO Enero 2012 + ALCOHOL Es una sustancia que dependiendo de la cantidad y frecuencia consumida puede ser considerada como un nutriente, una toxina

Más detalles

Causas, incidencia y factores de riesgo

Causas, incidencia y factores de riesgo www.alcoholinformate.org.mx Estado de abstinencia alcohólica ESTADOS UNIDOS La abstinencia alcohólica se refiere a los síntomas que se pueden presentar cuando una persona suspende en forma repentina el

Más detalles

LAS DROGAS: Cocaína (farlopa). Derivados (crack y bazuco)

LAS DROGAS: Cocaína (farlopa). Derivados (crack y bazuco) Las drogas se están convirtiendo en un producto más de consumo como los móviles, las zapatillas de marca, los mp3 y mp4 o las videoconsolas. Disfrute y placer inmediato va muy de acuerdo con el estilo

Más detalles

ESTRÉS LABORAL Y RIESGOS PSICOSOCIALES Guía Introductoria. Unidad de Prevención de Riesgos Laborales

ESTRÉS LABORAL Y RIESGOS PSICOSOCIALES Guía Introductoria. Unidad de Prevención de Riesgos Laborales ESTRÉS LABORAL Y RIESGOS PSICOSOCIALES Guía Introductoria DEFINICIONES ESTRÉS Y RIESGOS PSICOSOCIALES Los riesgos psicosociales perjudican la salud de los trabajadores, causando estrés y a largo plazo

Más detalles

ABUSO DE DROGAS Uno o más de los siguientes síntomas mantenidos por un período mínimo de 12 meses:

ABUSO DE DROGAS Uno o más de los siguientes síntomas mantenidos por un período mínimo de 12 meses: INFORMACION DROGAS DROGAS Sustancias de origen natural o sintético que al ser introducidas al organismo producen cambios en el sistema nervioso central, alterando de manera transitoria o permanente la

Más detalles

drogas Qué sabemos, Qué saben?

drogas Qué sabemos, Qué saben? drogas Qué sabemos, Qué saben? Sustancias naturales o artificiales que, producen alteraciones en el Sistema Nervioso. DEPENDENCIA TOLERANCIA Situación en la que una persona tras haber desarrollado un consumo

Más detalles

LO QUE DEBES SABER ACERCA DE:

LO QUE DEBES SABER ACERCA DE: LO QUE DEBES SABER ACERCA DE: TABACO: ORIGEN Y DESCRIPCION: El tabaco se obtiene de la planta denominada Nicotina Tabacum solanácea, siendo la nicotina el principio activo responsable de generar adicción.

Más detalles

Efectos por tipo de droga

Efectos por tipo de droga Drogas ilícitas Qué es una droga? Sustancia o mezcla de sustancias, al introducirse en un organismo vivo, modifica algunas funciones y la estructura de tejidos. Incluyen alteraciones en el comportamiento,

Más detalles

Orientación Educativa

Orientación Educativa Orientación Educativa Nivel Medio Superior. 4to Semestre. Módulo II Prevención y Desarrollo Humano. Conductas de Riesgo en la Adolescencia. Adicciones: Drogadicción en Adolescentes. Competencia: Se conoce

Más detalles

DROGAS MÁS COMUNES Y SUS EFECTOS 9

DROGAS MÁS COMUNES Y SUS EFECTOS 9 INDICE: ALCOHOLISMO 3 EFECTOS NOCIVOS DEL ALCOHOL 4 DROGADICCION 8 DROGAS MÁS COMUNES Y SUS EFECTOS 9 2 ALCOHOLISMO: El alcoholismo es un padecimiento que genera una fuerte necesidad de ingerir alcohol,

Más detalles

NC WISEW MAN DETECCIÓN Y EVALUACIONES INTEGRADAS PARA MUJERES DE TODO EL PAÍS

NC WISEW MAN DETECCIÓN Y EVALUACIONES INTEGRADAS PARA MUJERES DE TODO EL PAÍS NC WISEW MAN DETECCIÓN Y EVALUACIONES INTEGRADAS PARA MUJERES DE TODO EL PAÍS...ayudamos a las mujeres de Carolina del Norte a tomar decisiones INTELIGENTES sobre su corazón. QUÉ ES UNA ENFERMEDAD DEL

Más detalles

XARENI TELMA FIGUEROA FUENTES. DAÑOS GENERADOS AL CONSUMIR MARIHUANA

XARENI TELMA FIGUEROA FUENTES. DAÑOS GENERADOS AL CONSUMIR MARIHUANA AUTOR: XARENI TELMA FIGUEROA FUENTES. PONENCIA: DAÑOS GENERADOS AL CONSUMIR MARIHUANA TEMA DE INTERÉS: SON MAYORES LOS DAÑOS O LOS BENEFICIOS QUE SE GENERAN AL PERMITIR EL CONSUMO DE LA MARIHUANA? FORO:

Más detalles

Adulto joven (20-40 años)

Adulto joven (20-40 años) Adulto joven, adultez intermedia y vejez Dra. Evelyn García Educ. 173 Adulto joven (20-40 años) Se caracteriza por su fuerza, energía y resistencia y por tener sentidos agudos. Su mayor fuerza está entre

Más detalles

La ketamina es también un analgésico disociativo y sus efectos son parecidos a los del polvo de ángel. Hoyos K es como se conoce la experiencia de

La ketamina es también un analgésico disociativo y sus efectos son parecidos a los del polvo de ángel. Hoyos K es como se conoce la experiencia de Tipos de Drogas Objetivo: Después de leer este material entenderás cada tipo de droga por los efectos que produce en las personas, al igual que problemas asociados a cada droga y sus efectos. Una droga

Más detalles

INDICE Presentación 9 Introducción 11

INDICE Presentación 9 Introducción 11 INDICE Presentación 9 Introducción 11 LAS DROGAS Y SUS CARACTERÍSTICAS Unidad I. Qué son las drogas? 13 Definición 14 Dependencia Tolerancia 14 Clasificación 15 Guía de Trabajo 17 Unidad II. Uso y abuso

Más detalles

Aspectos psiquiátricos de la Enfermedad Inflamatoria del Intestino (IBD)

Aspectos psiquiátricos de la Enfermedad Inflamatoria del Intestino (IBD) Aspectos psiquiátricos de la Enfermedad Inflamatoria del Intestino (IBD) Karen G. Martínez, MD Catedrática Auxiliar Psiquiatría de Niños y Adolescentes Universidad de Puerto Rico IBD y trastornos psiquiátricos

Más detalles

Gobierno de La Rioja INFORMACIÓN. TEST DE AUTOEVALUACIÓN. TEST QUÉ SABES DE LAS DROGAS? VALORACIÓN. Salud. Salud Pública y Consumo

Gobierno de La Rioja INFORMACIÓN. TEST DE AUTOEVALUACIÓN. TEST QUÉ SABES DE LAS DROGAS? VALORACIÓN. Salud. Salud Pública y Consumo INFORMACIÓN. TEST DE AUTOEVALUACIÓN. El Programa Mano a Mano, para la prevención y asistencia 26071 de Logroño. la drogodependencias La Rioja en el medio laboral, pone a su disposición varios tests de

Más detalles

Prevención de adicciones. en el ambiente laboral

Prevención de adicciones. en el ambiente laboral Prevención de adicciones en el Prevención de adicciones ambiente laboral en el ambiente laboral Julio 2016 Objetivo del curso: Al final del curso, los participantes conocerán los principales conceptos

Más detalles

EL CEREBRO ADICTO. Introducción. El que no tiene tiempo para cuidar su. Salud, algún día tendrá que tener: Tiempo, Dinero y paciencia

EL CEREBRO ADICTO. Introducción. El que no tiene tiempo para cuidar su. Salud, algún día tendrá que tener: Tiempo, Dinero y paciencia JAIRO MAR ILES HERNANDEZ El que no tiene tiempo para cuidar su Salud, algún día tendrá que tener: Tiempo, Dinero y paciencia Para cuidar de su enfermedad. (anonimo) Introducción Durante gran parte del

Más detalles

EFECTOS DE LA CORRIENTE ELÉCTRICA SOBRE EL CUERPO HUMANO

EFECTOS DE LA CORRIENTE ELÉCTRICA SOBRE EL CUERPO HUMANO 1. Introducción EFECTOS DE LA CORRIENTE ELÉCTRICA SOBRE EL CUERPO HUMANO Con este anexo sólo se pretende llamar la atención sobre un tema tan importante como son los efectos perjudiciales de la corriente

Más detalles

POLÍTICA Y REGLAMENTO DE AMERICAN UNIVERSITY SOBRE PREVENCIÓN DEL USO Y ABUSO DE DROGAS, BEBIDAS ALCOHÓLICAS Y TABACO

POLÍTICA Y REGLAMENTO DE AMERICAN UNIVERSITY SOBRE PREVENCIÓN DEL USO Y ABUSO DE DROGAS, BEBIDAS ALCOHÓLICAS Y TABACO POLÍTICA Y REGLAMENTO DE AMERICAN UNIVERSITY SOBRE PREVENCIÓN DEL USO Y ABUSO DE DROGAS, BEBIDAS ALCOHÓLICAS Y TABACO Revisada 2015 ÍNDICE INTRODUCCIÓN... 3 BASE LEGAL... 4 DEFINICIONES... 7 PROPÓSITO...

Más detalles

Profesores. Escuela de Educación Media Nº. Documento de Trabajo. Educación Física. Educación Física y Salud 3. La salud del corazón

Profesores. Escuela de Educación Media Nº. Documento de Trabajo. Educación Física. Educación Física y Salud 3. La salud del corazón Profesores Escuela de Educación Media Nº Documento de Trabajo Educación Física Educación Física y Salud 3 La salud del corazón Cuando el ser humano va envejeciendo, las arterias coronarias van estrechándose

Más detalles

Farmafichas: Depresión

Farmafichas: Depresión Club de la Farmacia Depresión Farmafichas: Depresión! www.clubdelafarmacia.com La depresión es uno de los trastornos mentales más frecuentes. Se estima que afecta a 1 de cada 5 españoles en algún momento

Más detalles

FOLLETO DE INFORMACION AL PACIENTE

FOLLETO DE INFORMACION AL PACIENTE FOLLETO DE INFORMACION AL PACIENTE TRAMAL LONG (Tramadol clorhidrato) Comprimidos recubiertos de liberación prolongada Por favor, lea cuidadosamente las instrucciones de uso contenidas en este folleto

Más detalles

Conferencia 13 DROGADICCION Hoja de trabajo

Conferencia 13 DROGADICCION Hoja de trabajo 1 Conferencia 13 DROGADICCION Hoja de trabajo Características de las Adicciones La palabra droga tiene un amplio significado, ya que éste abarca cualquier que tenga algún efecto en el funcionamiento del

Más detalles

CONCEPTO DE ADICCIONES. En una dependencia o necesidad hacia una sustancia, actividad o relación, debido a la satisfacción que causa a la persona.

CONCEPTO DE ADICCIONES. En una dependencia o necesidad hacia una sustancia, actividad o relación, debido a la satisfacción que causa a la persona. CONCEPTO DE ADICCIONES En una dependencia o necesidad hacia una sustancia, actividad o relación, debido a la satisfacción que causa a la persona. POR QUE SE GENERA LA ADICCION A LAS DROGAS? Cambiar algo

Más detalles

Concepto de droga es muy amplio e incluye multitud de sustancias con las que convivimos actualmente. Las drogas es un fenómeno social y cultural muy

Concepto de droga es muy amplio e incluye multitud de sustancias con las que convivimos actualmente. Las drogas es un fenómeno social y cultural muy Concepto de droga es muy amplio e incluye multitud de sustancias con las que convivimos actualmente. Las drogas es un fenómeno social y cultural muy antiguo. El consumo de alcohol y tabaco está socialmente

Más detalles

Drogas y efectos en el cerebro

Drogas y efectos en el cerebro Drogas y efectos en el cerebro Funcionamiento del cerebro El funcionamiento del cerebro se entiende a partir de su unidad funcional, es por esto, que necesitamos comprender en primer lugar el funcionamiento

Más detalles

Para que una droga sea considerada como tal ha de cumplir las siguientes condiciones:

Para que una droga sea considerada como tal ha de cumplir las siguientes condiciones: Drogas La Organización Mundial de la Salud (OMS), considera droga a cualquier sustancia que, introducida en un organismo vivo, puede modificar una o varias de sus funciones nerviosas. Para que una droga

Más detalles

COMISIÓN NACIONAL CONTRA LAS ADICCIONES. I. GENERALIDADES DE LOS ESTIMULANTES TIPO ANFETAMÍNICO (énfasis en metanfentamina)

COMISIÓN NACIONAL CONTRA LAS ADICCIONES. I. GENERALIDADES DE LOS ESTIMULANTES TIPO ANFETAMÍNICO (énfasis en metanfentamina) COMISIÓN NACIONAL CONTRA LAS ADICCIONES INFORME EJECUTIVO ANÁLISIS DEL CONSUMO DE SUSTANCIAS EN MÉXICO I. GENERALIDADES DE LOS ESTIMULANTES TIPO ANFETAMÍNICO (énfasis en metanfentamina) 1. Origen La metanfetamina

Más detalles

FOLLETO DE INFORMACION AL PACIENTE

FOLLETO DE INFORMACION AL PACIENTE FOLLETO DE INFORMACION AL PACIENTE TRAMAL Solución inyectable 100 mg/2 ml Lea todo el folleto cuidadosamente antes de empezar a usar el medicamento. Guarde este folleto quizás necesite leerlo nuevamente.

Más detalles

INTRODUCCIÓN OBJETIVOS SUSTENTO LEGAL. Código: DSST-NT-05 Revisión: 01 Fecha: 13/08/2013. Riesgo Psicosocial

INTRODUCCIÓN OBJETIVOS SUSTENTO LEGAL. Código: DSST-NT-05 Revisión: 01 Fecha: 13/08/2013. Riesgo Psicosocial INTRODUCCIÓN Debemos partir de una definición o concepto teórico de factores psicosociales, el cual fue definido por la OIT/OMS en 1984 como aquellas condiciones presentes en una situación de trabajo,

Más detalles

III. ESTRES. constituido por cambios inespecíficos en el organismo, desarrolló experimentos de

III. ESTRES. constituido por cambios inespecíficos en el organismo, desarrolló experimentos de III. ESTRES 3.1 Estrés En 1936, el Dr. Hans Seyle 19 introdujo el término estrés como un síndrome constituido por cambios inespecíficos en el organismo, desarrolló experimentos de ejercicio físico extenuante

Más detalles

3.1.1. Definición de términos básicos y de los trastornos ocasionados por las sustancias psicoactivas.

3.1.1. Definición de términos básicos y de los trastornos ocasionados por las sustancias psicoactivas. 3.1.1. Definición de términos básicos y de los trastornos ocasionados por las sustancias psicoactivas. El abuso de drogas se puede definir como el uso auto-administrado de cualquier droga en una manera

Más detalles

LA MARIHUANA Y SUS EFECTOS

LA MARIHUANA Y SUS EFECTOS LA MARIHUANA Y SUS EFECTOS La marihuana (cannabis sativa), es una droga que se obtiene del cáñamo indio, planta que prolifera en zonas tropicales templadas. Prácticamente se utiliza toda planta: tallos,

Más detalles

La planta de cáñamo índico (de la cual se elaboran drogas como la marihuana) se cultivó para usarse como alucinógeno hace más de 2000 años.

La planta de cáñamo índico (de la cual se elaboran drogas como la marihuana) se cultivó para usarse como alucinógeno hace más de 2000 años. MARIHUANA Es la palabra que se usa para describir las flores secas, semillas y hojas de la planta de cáñamo índico. La marihuana es la droga ilegal que más se consume en el mundo. Una encuesta hecha en

Más detalles

Asesores en Emergencias y Desastres S. de R.L. de C.V. Emergency Management Consultants

Asesores en Emergencias y Desastres S. de R.L. de C.V. Emergency Management Consultants Asesores en Emergencias y Desastres S de RL de CV wwwasemdecom Estado de Choque Este problema es frecuentemente confundido con estados de pánico u otros problemas psicológicos, sin embargo el Estado de

Más detalles

DROGODEPENDENCIAS ADICCIONES. Cª PARA LA IGUALDAD Y BIENESTAR SOCIAL D. Gral. para las Drogodependencias y Adicciones

DROGODEPENDENCIAS ADICCIONES. Cª PARA LA IGUALDAD Y BIENESTAR SOCIAL D. Gral. para las Drogodependencias y Adicciones en DROGODEPENDENCIAS y ADICCIONES CONCEPTO DE SALUD O.M.S. Es el estado completo de bienestar Y no sólo la ausencia de enfermedad CONCEPTO DE SALUD Perpignan, 1976 Es aquella forma de vivir Autónoma Solidaria

Más detalles

La tensión arterial es la fuerza que ejerce la sangre contra las paredes de las arterias.

La tensión arterial es la fuerza que ejerce la sangre contra las paredes de las arterias. Que es la Hipertensión Arterial (Presión ) La tensión arterial es la fuerza que ejerce la sangre contra las paredes de las arterias. Cuando le toman la presión arterial, se obtiene una lectura de dos valores

Más detalles

[SELECCIÓN DEL DONANTE] Aprobado por : Dirección Médica

[SELECCIÓN DEL DONANTE] Aprobado por : Dirección Médica 2015 [SELECCIÓN DEL DONANTE] Versión nº1 Característica: APDs 1.1 Elaborado por: Tecnólogo Médico Encargado Unidad de Medicina Transfusional. Mayo 2015 Revisado por : Comité de Calidad Mayo 2015 Aprobado

Más detalles

ESTUDIO SOBRE LOS RIESGOS PSICOSOCIALES EN EL SECTOR DE LA ENSEÑANZA

ESTUDIO SOBRE LOS RIESGOS PSICOSOCIALES EN EL SECTOR DE LA ENSEÑANZA ESTUDIO SOBRE LOS RIESGOS PSICOSOCIALES EN EL SECTOR DE LA ENSEÑANZA Este estudio forma parte del proyecto IS-0088/2013 Los riesgos psicosociales en el sector de la enseñanza. Para su realización utilizamos

Más detalles

Qué es un trastorno depresivo?

Qué es un trastorno depresivo? Spanish Qué es un trastorno depresivo? (What is a depressive disorder?) Qué es un trastorno depresivo? La palabra depresión se usa comúnmente para describir los sentimientos de tristeza que todos tenemos

Más detalles

Actuación ante convulsiones

Actuación ante convulsiones Clase 6 Actuación ante convulsiones Las convulsiones consisten en contracciones repetitivas e involuntarias de los músculos como consecuencia de descargas eléctricas neuronales anormales. Causas: Hipoglicemia.

Más detalles

RESULTADOS. 1. Características Sociodemográficas

RESULTADOS. 1. Características Sociodemográficas RESULTADOS 1. Características Sociodemográficas Del total de los estudiantes que participaron en el estudio, 49.2% fueron mujeres y 50.8% fueron hombres. El 54.2% tiene 14 años o menos (Figura 1). El 56.0%

Más detalles

U-6. DROGODEPENDENCIAS

U-6. DROGODEPENDENCIAS U-6. DROGODEPENDENCIAS DROGODEPENDENCIAS Drogas: sustancias químicas que producen alteraciones en el sistema nerviosos central, que pueden ser estimulantes o depresoras, y que suelen ocasionar dependencia

Más detalles

Cuestionario Masculino

Cuestionario Masculino Cuestionario Masculino Nombre: Datos Personales Fecha: Dirección: Ciudad: Estado: Cód. Postal: Telf. De casa: Celular: Telf. de Trabajo: Fecha de Nacimiento: Edad: Correo Electrónico: Nombre: Medico de

Más detalles

LA DROGADICCIÓN EN LA ADOLESCENCIA AUTORES: ALEJANDRA TABORDA LILIANA ROMERO ANA MARÍA ORTIZ JENNIFER VERASTEGUI ALIS MORALES

LA DROGADICCIÓN EN LA ADOLESCENCIA AUTORES: ALEJANDRA TABORDA LILIANA ROMERO ANA MARÍA ORTIZ JENNIFER VERASTEGUI ALIS MORALES LA DROGADICCIÓN EN LA ADOLESCENCIA AUTORES: ALEJANDRA TABORDA LILIANA ROMERO ANA MARÍA ORTIZ JENNIFER VERASTEGUI ALIS MORALES CORPORACIÓN UNIVERSITARIA MINUTO DE DIOS PSICOLOGÍA CIENCIAS HUMANAS IBAGUÉ

Más detalles

Comunica el dato útil. Información para prevenir adicciones

Comunica el dato útil. Información para prevenir adicciones Comunica el dato útil Información para prevenir adicciones D.R. 2011 Centros de Integración Juvenil, A.C. Tlaxcala 208, col. Hipódromo Condesa, 06100, México, D.F. ISBN: 978-607-7917-06-9 www.cij.gob.mx

Más detalles

Cuando llega a este punto, se dice que la persona sufre trastorno causado por pánico con agorafobia. Es así

Cuando llega a este punto, se dice que la persona sufre trastorno causado por pánico con agorafobia. Es así Pánico Qué es un trastorno causado por pánico? Es un serio problema de salud en este país. Cuando menos, un 1.5 por ciento de los adultos americanos, o 3 millones de personas, sufrirán un trastorno causado

Más detalles

ANSIEDAD PERCIBIDA POR LOS PACIENTES CON ARTROPLASTIA DE REEMPLAZO DE RODILLA ANTE EL TRATAMIENTO DE FISIOTERAPIA

ANSIEDAD PERCIBIDA POR LOS PACIENTES CON ARTROPLASTIA DE REEMPLAZO DE RODILLA ANTE EL TRATAMIENTO DE FISIOTERAPIA ANSIEDAD PERCIBIDA POR LOS PACIENTES CON ARTROPLASTIA DE REEMPLAZO DE RODILLA ANTE EL TRATAMIENTO DE FISIOTERAPIA Rut Fernández Sánchez Jesús Broto Bestué Diplomados Universitarios en Fisioterapia Servicio

Más detalles

No te fíes de todo lo que escuchas

No te fíes de todo lo que escuchas No te fíes de todo lo que escuchas Existen muchos mitos acerca de las drogas y su consumo. No toda la información que nos llega es confiable, asegúrate que lo que lees y lo que te dicen proviene de una

Más detalles

Si en algo coinciden los médicos es en que dormir es crucial para la salud. No sólo es necesario para mantenerse alerta y concentrado durante el día.

Si en algo coinciden los médicos es en que dormir es crucial para la salud. No sólo es necesario para mantenerse alerta y concentrado durante el día. En la edad adulta es nocivo descansar más de nueve horas Si en algo coinciden los médicos es en que dormir es crucial para la salud. No sólo es necesario para mantenerse alerta y concentrado durante el

Más detalles

Francisco Arias Horcajadas Psiquiatra. Programa de Alcohol y Patología Dual. Hospital Doce de Octubre. Madrid

Francisco Arias Horcajadas Psiquiatra. Programa de Alcohol y Patología Dual. Hospital Doce de Octubre. Madrid Edita: COMUNIDAD DE MADRID Realiza: Dirección General de Salud Pública CONSEJERÍA DE SANIDAD Colabora: Instituto Universitario de Investigación Neuroquímica Coordinan: José A. Ramos Atance Catedrático

Más detalles

Dr. Mauricio Hernández Ávila Sub Secretario de Prevención y Promoción de la Salud XI Reunión del Grupo de Expertos en Reducción de la Demanda CICAD

Dr. Mauricio Hernández Ávila Sub Secretario de Prevención y Promoción de la Salud XI Reunión del Grupo de Expertos en Reducción de la Demanda CICAD Dr. Mauricio Hernández Ávila Sub Secretario de Prevención y Promoción de la Salud XI Reunión del Grupo de Expertos en Reducción de la Demanda CICAD México, D.F. 29 de septiembre de 2009 Carga de la enfermedad

Más detalles

Enfermedad de Parkinson

Enfermedad de Parkinson Enfermedad de Parkinson Introducción La enfermedad de Parkinson es una enfermedad común que afecta el control muscular. Esta enfermedad afecta a aproximadamente medio millón de personas cada año. Los síntomas

Más detalles

31 de Mayo Día Mundial sin Tabaco

31 de Mayo Día Mundial sin Tabaco 31 de Mayo Día Mundial sin Tabaco Qué es el tabaco? Planta cuyas hojas contienen una de las drogas más potentes y adictivas: nicotina Llega al cerebro en cuestión de segundos a través de la sangre Actúa

Más detalles

Dr. John Pablo Meza Benavides. Neurólogo Clínico

Dr. John Pablo Meza Benavides. Neurólogo Clínico ENFERMEDAD VASCULAR CEREBRAL: INFARTO O HEMORRAGIA CEREBRAL SEÑALES DE PREVENCION Y CONSEJOS PARA EVITAR EL DERRAME CEREBRAL Qué es el derrame cerebral? En medicina la palabra técnica para una lesión súbita

Más detalles

DÍA INTERNACIONAL PREVENCIÓN DEL CONSUMO DE DROGAS

DÍA INTERNACIONAL PREVENCIÓN DEL CONSUMO DE DROGAS DÍA INTERNACIONAL PREVENCIÓN DEL CONSUMO DE DROGAS GUÍA INFORMATIVA ACERCA DE LAS DROGAS MÁS COMUNES EN EL ENTORNO LABORAL DROGAS COMUNES EN EL ENTORNO LABORAL El consumo de alcohol y de otras drogas es

Más detalles

Prospecto: información para el usuario. cinfatós 2 mg / ml solución oral Hidrobromuro de Dextrometorfano

Prospecto: información para el usuario. cinfatós 2 mg / ml solución oral Hidrobromuro de Dextrometorfano Prospecto: información para el usuario cinfatós 2 mg / ml solución oral Hidrobromuro de Dextrometorfano Lea todo el prospecto detenidamente antes de empezar a tomar este medicamento, porque contiene información

Más detalles

La decisión es tuya, MEJORA TU SALUD

La decisión es tuya, MEJORA TU SALUD La decisión es tuya, MEJORA TU SALUD Guía anticipatoria sobre Tabaco, Alcohol y Actividad Física en el adulto (18 a 64 años) 1 Índice SOBRE EL TABACO - Que contiene y que produce en el cerebro... - Que

Más detalles

Tema: La Atención. Atención

Tema: La Atención. Atención Monografía Curso de Capacitación Docente en Neurociencias Alumna: Rosse Marye Cáceres www.asociacioneducar.com Mail: informacion@asociacioneducar.com Facebook: www.facebook.com/neurocienciasasociacioneducar

Más detalles

Salud y Educación Física: stop tabaco

Salud y Educación Física: stop tabaco c.e.i.p. Rafael Fernández-Mayoralas Salud y Educación Física: stop tabaco () 1. Salud, Salud, eso me suena. Hay una organización que se llama la OMS (Organización Mundial de la Salud) que se encarga de

Más detalles

Alcohol, tabaco y otras adicciones José Juan Reyes

Alcohol, tabaco y otras adicciones José Juan Reyes www.alcoholinformate.org.mx Alcohol, tabaco y otras adicciones José Juan Reyes MEXICO El consumo de sustancias en nuestro México tiene historias distintas, ya sea por imitación o "para ver qué se siente",

Más detalles

Componente: Introducción al estudio de las Drogas. EXTASIS

Componente: Introducción al estudio de las Drogas. EXTASIS UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE NICARAGUA. FACULTAD DE CIENCIAS MÉDICAS. CARRERA DE PSICOLOGIA. Componente: Introducción al estudio de las Drogas. EXTASIS Elaborado: Diana Karolina Escoto Montoya María

Más detalles

PROPUESTA INTERVENCION 2009 EN TRATAMIENTO A ADICCIONES A DROGAS Y

PROPUESTA INTERVENCION 2009 EN TRATAMIENTO A ADICCIONES A DROGAS Y PROPUESTA INTERVENCION 2009 EN TRATAMIENTO A ADICCIONES A DROGAS Y ALCOHOL Los efectos colaterales asociados a la convivencia con personas dependientes de drogas y alcohol, instalan la urgencia de intervención

Más detalles

AGONIA Situación de últimos días

AGONIA Situación de últimos días AGONIA Situación n de últimos díasd AGONIA Etimológicamente: Lucha Definición: Estado que precede a la muerte en aquellas situaciones en que la vida se extingue gradualmente. Identificación: Diagnostico

Más detalles

CONSUMO DE SUSTANCIAS EN EL NIVEL NACIONAL Y EL ESTADO DE DURANGO

CONSUMO DE SUSTANCIAS EN EL NIVEL NACIONAL Y EL ESTADO DE DURANGO CONSUMO DE SUSTANCIAS EN EL NIVEL NACIONAL Y EL ESTADO DE DURANGO Consumo de tabaco Cuadro 1.1 Consumo de tabaco alguna vez en la vida (12 a 65 años) por sexo. Nacional. Consumo de tabaco alguna vez en

Más detalles

Encuesta Estatal sobre Salud y Drogas entre los Internados en Prisión (ESDIP), 2006. Madrid, 26 de junio de 2006

Encuesta Estatal sobre Salud y Drogas entre los Internados en Prisión (ESDIP), 2006. Madrid, 26 de junio de 2006 Encuesta Estatal sobre Salud y Drogas entre los Internados en Prisión (ESDIP), 2006. Madrid, 26 de junio de 2006 Conocer entre la población penitenciaria: El consumo de drogas psicoactivas antes del ingreso

Más detalles

Síndrome de Abstinencia

Síndrome de Abstinencia Síndrome de Abstinencia El Síndrome de Abstinencia, también conocido como síndrome de interrupción, o llamado coloquialmente como mono, ocurre en individuos que han desarrollado una dependencia fisiológica

Más detalles

Factores Psicosociales

Factores Psicosociales Factores Psicosociales Instituto Regional de Seguridad y Salud en el Trabajo CONSEJERÍA DE EMPLEO Y MUJER Comunidad de Madrid Introducción La nueva situación globalizadora, situación histórica impulsada

Más detalles

Fumando. II Plan Municipal sobre Drogas. Más información: II Plan Municipal sobre Drogas

Fumando. II Plan Municipal sobre Drogas. Más información: II Plan Municipal sobre Drogas Fumando Más información: II Plan Municipal sobre Drogas II Plan Municipal sobre Drogas En la actualidad, el consumo de tabaco es la principal causa de mortalidad evitable en el mundo. España es uno de

Más detalles

La pentostatina corresponde al grupo de medicamentos llamados antimetabolitos. Se usa para tratar la leucemia de células pilosas.

La pentostatina corresponde al grupo de medicamentos llamados antimetabolitos. Se usa para tratar la leucemia de células pilosas. Pentostatina (Por vía inyectable) Índice de contenidos - DESCRIPCIÓN GENERAL - A TENER EN CUENTA - UTILIZACIÓN - ADVERTENCIAS - EFECTOS SECUNDARIOS - COMENTARIOS DESCRIPCIÓN GENERAL La pentostatina corresponde

Más detalles

Ratificación del Convenio Marco de la OMS para el Control de Tabaco en El Salvador.

Ratificación del Convenio Marco de la OMS para el Control de Tabaco en El Salvador. Ratificación del Convenio Marco de la OMS para el Control de Tabaco en El Salvador. Por Dr. Mario Meléndez OPS/OMS El Salvador. El tabaco está compuesto por más de 4000 productos químicos, 250 son nocivos

Más detalles

Admisiones a tratamiento ambulatorio por abuso o dependencia de drogas. Castilla y León,

Admisiones a tratamiento ambulatorio por abuso o dependencia de drogas. Castilla y León, Admisiones a tratamiento ambulatorio por abuso o dependencia de drogas. Castilla y León, 2000-2016 Sistema Autonómico de Información sobre Toxicomanías de Castilla y León (SAITCyL) Indicador Tratamiento

Más detalles

SABE LO QUE ES UNA DROGA?

SABE LO QUE ES UNA DROGA? SABE LO QUE ES UNA DROGA? Una droga es una sustancia que puede modificar el pensamiento y la conducta de la persona que la introduce en su organismo y, por tanto, la capacidad de modificar el comportamiento

Más detalles

UNIDAD 3 ELEMENTOS DEL BIENESTAR FISICO

UNIDAD 3 ELEMENTOS DEL BIENESTAR FISICO UNIDAD 3 ELEMENTOS DEL BIENESTAR FISICO Higiene L.E.F Gabriel Montoya Mora HIGIENE Es el conjunto de conocimientos y técnicas que deben aplicar los individuos para el control de los factores que ejercen

Más detalles

ARRITMIAS. Normalmente, su corazón es capaz de bombear sangre hacia el cuerpo sin trabajar más arduamente de lo necesario.

ARRITMIAS. Normalmente, su corazón es capaz de bombear sangre hacia el cuerpo sin trabajar más arduamente de lo necesario. ARRITMIAS Es un trastorno de la frecuencia cardíaca (pulso) o del ritmo cardíaco, como latidos demasiado rápidos (taquicardia), demasiado lentos (bradicardia) o con un patrón irregular. Causas, incidencia

Más detalles

PROSPECTO. NOVARTIS FARMACEUTICA, S.A. Ronda Santa Maria, 158. Barbera del Valles 08210 (Barcelona) España

PROSPECTO. NOVARTIS FARMACEUTICA, S.A. Ronda Santa Maria, 158. Barbera del Valles 08210 (Barcelona) España PROSPECTO Lea todo el prospecto detenidamente antes de que a usted o a su hijo le sea administrado Lioresal por vía intratecal, ya que contiene información importante. Conserve este prospecto. Puede tener

Más detalles

ENCUESTA DOMICILIARIA SOBRE ALCOHOL Y DROGAS EN ESPAÑA (EDADES) 2009

ENCUESTA DOMICILIARIA SOBRE ALCOHOL Y DROGAS EN ESPAÑA (EDADES) 2009 ENCUESTA DOMICILIARIA SOBRE ALCOHOL Y DROGAS EN ESPAÑA (EDADES) 29 DELEGACIÓN DEL GOBIERNO PARA EL PLAN NACIONAL SOBRE DROGAS MINISTERIO DE SANIDAD, POLÍTICA SOCIAL E IGUALDAD Introducción EDADES 29 Antecedentes

Más detalles

Paciente Crónico Complejo

Paciente Crónico Complejo Paciente Crónico Complejo CARDIOPATÍA ISQUÉMICA 1 Qué es la cardiopatía isquémica y sus síntomas? Es la incapacidad para que el el oxigeno y nutrientes lleguen de una manera adecuada a una zona determinada

Más detalles

PREVENCIÓN EN DROGODEPENDENCIAS. Marzo 2015

PREVENCIÓN EN DROGODEPENDENCIAS. Marzo 2015 PREVENCIÓN EN DROGODEPENDENCIAS Marzo 2015 VER (I) Edad de inicio en el consumo: Alcohol: 15,3 años Tabaco: 17 años Cannabis: 18,6 años Otras drogas (Cocaina, speed, extasis ): de 19 a 21 años Las chicas

Más detalles

InfantIL. Los niños que trabajan. Un niño que trabaja hoy, mañana será un adulto en desventaja.

InfantIL. Los niños que trabajan. Un niño que trabaja hoy, mañana será un adulto en desventaja. EL TRABAJO InfantIL ENFERMA Los niños que trabajan son más vulnerables a sufrir daños y alteraciones en su desarrollo psicofísico. Un niño que trabaja hoy, mañana será un adulto en desventaja. Incorporarse

Más detalles

drogodependencia y adicciones: Financiado por:

drogodependencia y adicciones: Financiado por: drogodependencia y adicciones: Prevención en el Ámbito Laboral Financiado por: y adicciones: drogodependencia Prevención en el Ámbito Laboral y adicciones: drogodependencia Prevención en el Ámbito Laboral

Más detalles

Estudio del indicador de Urgencias Hospitalarias por episodios de consumo de drogas Evolución: 2009, 2010 y 2011

Estudio del indicador de Urgencias Hospitalarias por episodios de consumo de drogas Evolución: 2009, 2010 y 2011 Estudio del indicador de Urgencias Hospitalarias por episodios de consumo de drogas Evolución: 2009, 2010 y 2011 (Este estudio se realiza una vez terminado el año y tras la codificación de los episodios

Más detalles

ESTRES Y SISTEMA CARDIOVASCULAR Fisiología del estrés Los efectos vasculares y metabólicos del eje hipotálamo-hipófisis-suprarrenal suprarrenal y de l

ESTRES Y SISTEMA CARDIOVASCULAR Fisiología del estrés Los efectos vasculares y metabólicos del eje hipotálamo-hipófisis-suprarrenal suprarrenal y de l SERVICIO DE CARDIOLOGIA HOSPITAL DE SAN JOSE FUNDACION UNIVERSITARIA CIENCIAS DE LA SALUD 2009 ESTRES Y SISTEMA CARDIOVASCULAR Fisiología del estrés Los efectos vasculares y metabólicos del eje hipotálamo-hipófisis-suprarrenal

Más detalles

COMISION INTERAMERICANA PARA EL CONTROL DEL ABUSO DE DROGAS C I C A D

COMISION INTERAMERICANA PARA EL CONTROL DEL ABUSO DE DROGAS C I C A D COMISION INTERAMERICANA PARA EL CONTROL DEL ABUSO DE DROGAS C I C A D Secretaría de Seguridad Multidimensional QUINCUAGÉSIMO CUARTO PERÍODO ORDINARIO DE SESIONES Del 11 al 13 de diciembre de 2013 Bogotá,

Más detalles

La atención Psicosocial en la empresa - Importancia y Planes de Acción. Dr. Gustavo Martínez S. Gerente General PRIVALEM S.A.

La atención Psicosocial en la empresa - Importancia y Planes de Acción. Dr. Gustavo Martínez S. Gerente General PRIVALEM S.A. La atención Psicosocial en la empresa - Importancia y Planes de Acción Dr. Gustavo Martínez S. Gerente General PRIVALEM S.A. Ecuador ANALISIS PSICOSOCIAL DE LA SITUACION DE TRABAJO El ambiente de trabajo:

Más detalles

La Presión Alta. Programa de Promoción y Educación en Salud PMC Medicare Choice, Inc. PM C-PRD-015-012710-S

La Presión Alta. Programa de Promoción y Educación en Salud PMC Medicare Choice, Inc. PM C-PRD-015-012710-S La Presión Alta Programa de Promoción y Educación en Salud PMC Medicare Choice, Inc. PM C-PRD-015-012710-S Objetivos Al finalizar la actividad, los participantes podrán: Definir qué es la presión arterial

Más detalles

Foro1. Salud Pública y Prevención. Autor: Erika Yeraldin Valladares Guevara. Cuáles son los efectos de la marihuana en la salud?

Foro1. Salud Pública y Prevención. Autor: Erika Yeraldin Valladares Guevara. Cuáles son los efectos de la marihuana en la salud? Foro1. Salud Pública y Prevención. Autor: Erika Yeraldin Valladares Guevara Cuáles son los efectos de la marihuana en la salud? Riesgos del consumo de marihuana en la salud de los estudiantes Las drogas

Más detalles

ANTE EL CÁ NNABIS DECIDE SALUD!

ANTE EL CÁ NNABIS DECIDE SALUD! ANTE EL CÁ NNABIS DECIDE SALUD! 2 Edita Excmo. Ayuntamiento de Cartagena Diseño Karaköy estudio gráfico 968 311 342 Imprime Galindo artes gráficas 968 577 677 Depósito Legal MU 2380/2007 3ª edición: Diciembre

Más detalles

qué dice la ciencia? El MDMA, éxtasis o tacha es una droga porque Droga (o fármaco) es toda sustancia o compuesto de sustancias, diferentes a las que son necesarias para mantener la vida y la salud, que

Más detalles

ADICCIONES CARACTERÍSTICAS GENERALES DE LAS ADICCIONES

ADICCIONES CARACTERÍSTICAS GENERALES DE LAS ADICCIONES ADICCIONES Las adicciones son enfermedades primarias, que afectan al cerebro, constituidas por un conjunto de signos y síntomas característicos. Se originan por múltiples factores. La adicción es una enfermedad

Más detalles

Las enfermedades mentales

Las enfermedades mentales Las enfermedades mentales Las enfermedades mentales son unas alteraciones de tipo emocional, cognitivo y/o del comportamiento, que dificulta a la persona su adaptación al entorno cultural y social en que

Más detalles

CODEPENDENCIA VS VIOLENCIA DE GENERO Mª Nieves Gómez Llano. Psicóloga Caid de Usera Agencia Antidroga de la CAM. Gestión ATICA Servicios de Salud

CODEPENDENCIA VS VIOLENCIA DE GENERO Mª Nieves Gómez Llano. Psicóloga Caid de Usera Agencia Antidroga de la CAM. Gestión ATICA Servicios de Salud CODEPENDENCIA VS VIOLENCIA DE GENERO Mª Nieves Gómez Llano. Psicóloga Caid de Usera Agencia Antidroga de la CAM. Gestión ATICA Servicios de Salud 1. En la Clínica diaria encontramos mujeres dependientes

Más detalles

Depresores del sistema nervioso central (SNC) de prescripción médica

Depresores del sistema nervioso central (SNC) de prescripción médica Depresores del sistema nervioso central (SNC) de prescripción médica Qué son los depresores del sistema nervioso central (SNC) de prescripción médica? Los depresores del SNC son fármacos que incluyen sedantes,

Más detalles